Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 13 de marzo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 13 Mar 2014 07:06 AM PDT

Nutrición y Salud


Cupcakes de vainilla con crema de queso

Posted: 13 Mar 2014 02:48 AM PDT

MG_6428Hoy os propongo unos cupcakes, que hemos encontrado en la web www.pequerecetas.com. Son muy originales y además están deliciosos. ¿A qué esperas para probarlos?

Ingredientes:

Bizcocho: 100g harina, 1 cucharadita levadura (tipo royal), 80g azúcar, 100g aceite de girasol, 2 huevos, 2 cucharadas de nata (nata para cocinar) y 1 vaina de vainilla.

Crema: 100gr mantequilla temperatura ambiente, 200gr queso de untar (no puede ser ligero), 150gr azúcar glas (comercial).

Decoración: Nubes y Lacasitos.

Cómo hacer cupcakes de vainilla:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Preparamos la bandeja de cupcakes con 6 capsulas de papel.

Tamizamos harina junto la levadura en un bol y reservamos.

Batimos los huevos junto el azúcar hasta que tripliquen su volumen, añadimos el aceite y mezclamos bien hasta que se integre completamente.

Añadimos la mitad de harina y batimos hasta integrar completamente, añadimos las dos cucharadas de nata, abrimos la vaina de vinilla por la mitad y extraemos las semillas, las incorporamos al bol. Volvemos a batir hasta integrar completamente.

Añadimos la otra mitad de harina y continuamos batiendo hasta integrarla completamente.

Vertemos la mezcla sobre las capsulas 2/3 aproximadamente y horneamos durante 25 minutos, metemos un palillo y si sale limpio están listos, si no dejaremos hornear unos minutos más.

Retiramos los cupcakes del horno y dejamos dentro del molde 5 minutos, transcurrido el tiempo los pasamos a una rejilla y dejamos que se enfrien por completo.

Cómo hacer la crema de queso

Tamizamos el azúcar glas en un bol, añadimos mantequilla y batimos bien hasta conseguir una mezcla uniforme, añadimos el queso y seguimos batiendo 5 minutos más.

Llevamos la crema a la nevera unos 15 minutos, transcurrido el tiempo cubrimos los cupcakes con la crema.

Cómo decorar los cupcakes

Cortamos las nubes con unas tijeras en vertical para formar los pétalos de la flor vamos poniéndolos sobre el cupcake.

Y terminamos decorando el centro del cupcake con un lacasito.

Salud y Medicina

Posted: 13 Mar 2014 03:21 AM PDT

Salud y Medicina


Desarrollan Anillo Intravaginal que protege del VIH

Posted: 12 Mar 2014 12:52 PM PDT

Científicos de la Universidad de Northwestern desarrollaron un anillo se inserta en la vagina y libera una droga llamaba tenofovir, un antirretroviral que mata tanto al VIH como al herpes. Para evitar un posible embarazo, el anillo también emite levonorgestrel, un anticonceptivo. El anillo tiene cinco centímetros y medio de diámetro y fue creado tras cinco años de duro trabajo. Como las dosis del anticonceptivo y del antirretroviral son distintas, "fue necesaria mucha ingeniería para desarrollarlo. Otra de las ventajas del anillo es que libera una dosis menor de anticonceptivos que los que se administran por vía oral, ya que éstos se encuentran directamente en el sitio hacia donde se dirigen los métodos orales. En presencia de fluidos, el anillo se hincha, lo que permite la liberación de 100 veces más tenofovir que anillos previos intravaginales.Otra de las novedades médicas dentro de este ámbito concierne a los hombres: al fin se estaría creando un método especial para ellos (más allá del preservativo). Sucede que científicos australianos de la Universidad de Monash habrían encontrado una forma reversible de evitar la eyaculación, sin afectar la función sexual, ni la posible fertilidad y sin causar efectos secundarios, como todas las drogas que hasta ahora se habían probado.

Logran Detener el Deterioro Muscular por la Vejez

Posted: 12 Mar 2014 06:17 AM PDT


Un equipo de la Universidad de Toronto en Canadá, ha orientado su trabajo a intentar mitigar un problema común en la vejez: el deterioro de los músculos esqueléticos. El equipo determino que durante el envejecimiento, una subpoblación de células madre comienza a expresar una modificación de una proteína que inhibe su capacidad para promover la formación de nuevas células madre, si se procede a tratar fuera del cuerpo a células de esta subpoblación, mediante un medicamento que impide la citada modificación proteica, en combinación con el cultivo de las células sobre una estructura hecha de un biomaterial en forma de hidrogel que emula las características del tejido natural en el que crecen dentro del cuerpo, el resultado es que las células envejecidas crecen y pueden hacer copias de sí mismas. Los cultivos celulares rejuvenecidos fueron trasplantados a tejidos lesionados y envejecidos, con resultados notables: Las células trasplantadas fortalecieron el tejido dañado y envejecido hasta recuperar los niveles propios de un tejido joven y en buen estado de salud. Este tratamiento no logra, dar marcha atrás al reloj de células madre que ya estén demasiado deterioradas. Lo que hace, en esencia, es estimular, en tejidos musculares viejos, a las células madre que todavía sean funcionales de modo que comiencen a dividirse y a renovarse.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 12 Mar 2014 01:30 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Nuevas técnicas no invasivas para detectar el glaucoma

Posted: 11 Mar 2014 11:31 PM PDT

Hoy se celebra el día internacional del glaucoma, una enfermedad que se caracteriza por una presión excesiva en el nervio óptico que provoca una disminución del campo de visión y puede desembocar en una ceguera total. Para evitarlo los oftalmólogos insisten en la necesidad de realizarse revisiones periódicas desde los 40 años, las técnicas para detectarlo han mejorado mucho, lo último son los ultrasonidos.

glaucoma ojosMedio millón de españoles padecen glaucoma y muchos no lo saben. Hoy 12 de marzo se celebra el día de esta enfermedad que afecta a 60 millones de personas en el mundo pero que puede atenuarse mediante revisiones periódicas y prevención según la Asociación para el Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF). Una de las novedades de este año es el tratamiento del glaucoma mediante el uso de sonidos de alta frecuencia que se conoce como tecnología HIFU.

Mediante esta técnica no invasiva por ultrasonidos se reduce el tiempo de la operación y del proceso postoperatorio de forma importante y como se realiza desde el exterior del globo ocular no provoca molestias en el paciente y permite trabajar al oftalmólogo con mayor precisión y eficacia.

Un 2% de la población de más de 40 años y un 3,5% mayor de 70 años padecen glaucoma. Un 22% padece glaucoma en los dos ojos y que suele derivar en ceguera. El tratamiento del glaucoma tiene un gran índice de fracaso debido a que los efectos secundarios del tratamiento provocan su abandono por parte del paciente pero nuevos métodos como los ultrasonidos permiten abordarlo de forma más cómoda para el enfermo y segura para el médico.

El glaucoma es una enfermedad sin cura pero cuyo desarrollo puede obstaculizarse, para ello es necesario que las personas con antecedentes familiares, alta miopía o mayores de 40 años realicen revisiones periódicas de su vista. La pérdida de visión es un proceso en ocasiones tan lento que el propio paciente no es consciente del problema. La cirugía y las gotas oculares eran hasta el momento las únicas herramientas contra el glaucoma que se centraban en reducir la presión sobre el nervio óptico y ralentizar su degeneración.

Mediante la técnica de los ultrasonidos se evita buena parte de la medicación y el paciente puede recuperar su ritmo de vida normal en un plazo de pocos días.

Para saber si padecemos glaucoma debemos estar atentos a los siguientes síntomas. El dolor ocular, la percepción de halos alrededor de las luces, la pérdida de agudeza visual, mareos, vómitos, ojos rojos… son algunos de los indicadores que deben ponernos en alerta.

En España se detectan cada año unos 30 niños con glaucoma congénito, por ello la AGAF celebró el 8 de marzo el I Encuentro sobre Glaucoma Congénito e Infantil. El experto en glaucoma infantil, Julián García Feijoó, asegura que es ahora cuando se están empezando a detectar la presencia de glaucoma en algunos menores desde su nacimiento. Estos niños deberán pasar a lo largo de su vida por numerosas operaciones y procesos de recuperación por lo que los expertos destacan la importancia del apoyo familiar. La detección precoz es muy importante en el caso de los niños ya que el 60% de los que nacen con glaucoma tienen riesgo de desarrollar una ceguera total.

Durante el día de hoy numerosas asociaciones de afectados y colegios profesionales ofrecen revisiones gratuitas para detectar casos de glaucoma. Si tenemos más de 40 años y problemas de visión es conveniente que realicemos un chequeo completo porque aunque la enfermedad es irreversible su tratamiento a tiempo permite reducir su impacto en el paciente y en su vida habitual.

La entrada Nuevas técnicas no invasivas para detectar el glaucoma aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 12 Mar 2014 11:30 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


EL DR. ANDRÉS LÓPEZ GARCÍA, JEFE DE SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN DE HM HOSPITALES, EDITA EL LIBRO “LA ANESTESIA Y LOS NIÑOS”

Posted: 12 Mar 2014 09:08 AM PDT



Los pacientes pediátricos son especialmente sensibles a todos los aspectos relacionados con la Medicina y los hospitales. El miedo a lo desconocido y sobre todo a padecer dolor, aumentan su ansiedad. Por este motivo, el Dr. Andrés López García, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de HM Hospitales, ha editado el libro infantil "La anestesia y los niños" con el fin de transmitir seguridad, afecto y confianza a los más pequeños que tienen que someterse a una operación. Asimismo, el cuento tiene un espacio en el que se hace referencia a los padres, a los que se informa de todo aquello que puede preocuparles y así poder tranquilizarles.
 
El Dr. López García declara que la idea de escribir este libro surgió hace aproximadamente dos años, a raíz de su experiencia en la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales: "Pensamos que sería de utilidad elaborar una información complementaria a la que habitualmente se da a los padres en cualquier procedimiento anestésico y en la que pudiéramos implicar también al niño. Nos pareció que lo más adecuado para ello sería un cuento sobre el que se pudiese pintar, colorear e incluso enviar sus propuestas a través del email que aparece en sus páginas".

En el libro se exponen las diferentes formas en las que se realiza la técnica anestésica y se acompañan de una serie de ilustraciones que ayudan a entender el texto y, al mismo tiempo, acercarse a la situación real. "Todos los dibujos, -señala el Dr. López García-, los ha hecho Ania, una paciente de 12 años del hospital a la que le conté la idea y entendió desde el primer momento cómo plasmarla de una forma sencilla, comprensible y tremendamente didáctica".
 

Por otra parte, los miedos más frecuentes que tienen los niños a la hora de enfrentarse a una operación son la separación de sus padres y a padecer dolor, especialmente cuando han tenido una experiencia previa desagradable. En el cuento "La anestesia y los niños" se explica que para evitar estos miedos, unos 20 minutos antes de llevarlos a quirófano se les administra una premedicación por vía oral que tiene un efecto tranquilizante, y que además favorece que esos momentos no se graben en la memoria del niño. "En la medida de lo posible, procuramos que uno de los padres pueda entrar en el área quirúrgica para acompañar al menor en el despertar", asegura el Dr. López García. 

Nefropatía crónica y envejecimiento

Posted: 12 Mar 2014 09:02 AM PDT

 Unos 600 millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de alteración renal. La nefropatía crónica, que se prevé que aumente un 17 % durante la próxima década, ha sido reconocida como un problema de salud pública global. Si se detecta precozmente y se controla de forma adecuada, el deterioro de la función renal se puede ralentizar e incluso detener. No obstante, el grado de concienciación en el caso de las nefropatías aún es mínimo y muchas personas subestiman la función de vital importancia de los riñones.

El próximo 13 de marzo se celebra el noveno Día Mundial del Riñón, un día de acción global organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF). El Día Mundial del Riñón es una oportunidad para sensibilizar año tras año sobre los riesgos de las nefropatías y enviar un mensaje claro al público en general y a los gobiernos para difundir que la nefropatía crónica es una enfermedad frecuente, perjudicial y tratable.

Según el profesor John Feehally, Copresidente por la ISN del Comité Directivo del Día Mundial del Riñón, «Nuestra misión es promover la concienciación, el intercambio de ideas, la educación y el desarrollo de políticas para mejorar la prevención y el tratamiento de la nefropatía crónica. El tema de este año es la nefropatía crónica y el envejecimiento.Aproximadamente la mitad de los mayores 75 años padecen algún grado de nefropatía crónica. Nuestro objetivo es que conozcan el estado de sus riñones mediante unos sencillos análisis de sangre y orina para detectar precozmente la nefropatía crónica. Nuestro mensaje para el público en general es: hable con su médico».

Los riñones envejecen, al igual que las personas. Aproximadamente 1 de cada 10 personas presentan algún grado de nefropatía crónica. Esta última puede afectar a personas de todas las edades y orígenes. Si bien la nefropatía crónica puede aparecer a cualquier edad, suele ser más frecuente conforme avanzan los años. Después de los 40 años, la filtración renal empieza a disminuir aproximadamente un 1 % al año. Además del envejecimiento natural de los riñones, diversas afecciones que traen asociado deterioro renal son más frecuentes en personas mayores, lo que incluye la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías. Esto es importante porque la nefropatía crónica aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular y, en determinados casos, puede desembocar en una insuficiencia renal que requiera diálisis o trasplante.

En el Día Mundial del Riñón, bébase un vaso de agua. Durante el Día Mundial del Riñón, se invita a toda la sociedad civil, los gobiernos, los profesionales sanitarios y los pacientes de todo el mundo a comenzar el día con un vaso de agua y a animar a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo a hacer lo mismo. Este gesto simbólico permite establecer una asociación significativa con un acto frecuente y sencillo de modo que todo el mundo se acuerde de sus riñones el 13 de marzo. Recordemos la idea de que el agua puede proteger los riñones, aunque no podamos considerarla una afirmación científica al no haber pruebas convincentes de que beber agua reduzca el riesgo de nefropatía crónica.

  
El profesor Guillermo García García, Copresidente por la IFKF del Comité Directivo del Día Mundial del Riñón anima a todos a apoyar esta jornada: «Beber un vaso de agua no cura los riñones, pero sin duda contribuirá a recordarle que debe cuidarlos. Por lo tanto, únase a nosotros, empiece el día 13 de marzo de 2014 con un vaso de agua y convirtamos este acto cotidiano en un importante recordatorio en el futuro».

Una campaña en línea global. Este año nuestra campaña cuenta con una destacada presencia digital mediante la que todos los participantes a nivel global pueden mostrar su apoyo y participar en la lucha contra la nefropatía crónica.

**Para obtener más información y detalles de los eventos que se celebrarán en todo el mundo con motivo del Día Mundial del Riñón, visite www.worldkidneyday.org.

Empieza el día con un vaso de agua para cuidar la salud de tus riñones

Posted: 12 Mar 2014 08:57 AM PDT

Empezar el día con un vaso de agua, es el mensaje que ha elegido el Día Mundial del Riñón para recordarnos la importancia del agua para conservar nuestra salud renal. Este es el mensaje que se quiere transmitir en este día que se celebra en todo el mundo el próximo 13 de marzo, impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación  Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Una iniciativa a las que se ha unido Aguas Font Vella y Lanjarón, división de Aguas del Grupo Danone, que durante esta jornada impulsa diferentes acciones entre sus empleados con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de una buena hidratación para conservar una buena salud renal.

La salud de nuestros riñones es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar los deshechos que genera nuestro cuerpo. Para asegurar su correcto funcionamiento es importante mantener una adecuada ingesta diaria de agua, necesaria para garantizar el volumen de orina que necesitamos para eliminar los residuos.

Para tener una buena salud renal, los especialistas recomiendan seguir las 8 reglas de oro de la salud renal. Una de estas normas básicas para la salud de nuestros riñones es mantener una ingesta de líquidos adecuada, en torno a 2 litros al día para reducir el riesgo de afectación de la función renal. Para transmitir este mensaje a sus empleados y colaboradores Aguas Font Vella y Lanjarón, dentro su programa de prevención y de promoción de la Salud "Sed de Salud",   se sumará a la campaña "Empieza el día con un vaso de agua". Entre los empleados se repartirán vasos de agua a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa y podrán hacerse una foto que podrán subir al portal de World Kidney Day http://www.worldkidneyday.org/drink-glass-water como muestra de su apoyo al Día Mundial del Riñón.

La Compañía también situará un punto de información para informar a los empleados sobre cómo podemos cuidar nuestros riñones y prevenir posibles disfunciones.

Los expertos alertan del aumento de las patologías del riñón en los últimos años, que  ya afectan a un 10% de la población en los países desarrollados. De hecho, en España se calcula que el 11% de la población adulta española padece en algún grado enfermedad renal crónica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud relacionados con el  riñón causan unas 900.000 defunciones al año, siendo una de las 20 principales causas de muerte en el mundo.

El agua mineral natural, un buen aliado para la salud del riñón

La hidratación es una de las principales claves para preservar la salud de nuestros riñones, ya que una ingesta adecuada de agua al día puede contribuir a proteger los riñones de las patologías renales. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda tomar como media 1,6 litros de agua al día en las mujeres y 2 litros en hombres, aunque este nivel puede variar dependiendo de factores como el grado de ejercicio, el clima o las condiciones de salud de cada persona, entre otros.

El agua mineral natural es la forma más saludable de hidratarnos, ya que es un agua pura en origen y con una composición constante. Constituye un alimento indispensable en una dieta saludable, que nos ayuda a mantener una correcta hidratación.

Las aguas minerales naturales de Aguas Font Vella y Lanjarón tienen una concentración de sodio inferior a 20 mg/l, lo que las hace especialmente indicadas para dietas hiposódicas y contribuyen al cuidado de los riñones.


Egarsat lanza la primera app profesional multi-herramienta sobre absentismo laboral y competitividad

Posted: 12 Mar 2014 02:41 AM PDT

La mutua de accidentes Egarsat ha desarrollado una nueva app gratuita para smartphones y tablets con compatibilidad Apple y Android que tiene por objetivo ofrecer a los profesionales de los recursos humanos una solución que les ayude en la gestión del absentismo laboral y a incrementar la competitividad de sus empresas, siendo la primera multi-herramienta que ofrece una mutua sobre esta temática.
 La nueva aplicación, llamada 'Absentismo y Competitividad' incluye tres herramientas:
 -una guía práctica para la gestión del absentismo laboral: recoge una relación de las diferentes políticas que pueden llevarse a cabo desde las empresas en gestión del absentismo, desde la incorporación del trabajador hasta la extinción del contrato, agrupadas en siete tipologías. Ofrece un total de 40 soluciones. Todas las propuestas han sido complementadas con normativa jurídica de apoyo, que ha sido actualizada y validada por la consultora PWC.
 -dos calculadoras (una de los costes derivados de la incapacidad de un trabajador y otra del coste global estimado del absentismo en la empresa): las herramientas más completas y rigurosas desarrolladas hasta el momento sobre la materia. Permiten determinar los costes de forma sencilla gracias a un indicador que guía en los diferentes pasos a seguir. Los resultados obtenidos pueden ser guardados en carpetas personalizables y también pueden enviarse por e-mail en formato digital.
 -creación y gestión de calendarios laborales: el usuario puede crear, de forma ágil, calendarios laborales personalizados pudiendo, por ejemplo, buscar en qué localidades es festivo en una fecha concreta.


Esta app sobre absentismo es la última de las novedades que la mutua ha creado para facilitar a las empresas la gestión del absentismo laboral. Se suma, de esta forma, a dos estudios previos sobre absentismo, una extensa guía práctica para la gestión del absentismo, una calculadora digital de los costes derivados de la ausencia de los trabajadores, una herramienta de contrastación estadística que permite a la organización conocer la situación de los trabajadores en relación con el absentismo laboral y una guía de buenas prácticas en absentismo y competitividad, puestas a disposición de mutualistas y colaboradores por la entidad los últimos años.
 Además, la app llega unos meses después de la aplicación que la mutua de accidentes creó para ofrecer consejos de actuación en materia de primeros auxilios y en caso de accidente laboral, que ha alcanzado ya las 52.000 descargas y una muy buena acogida a los usuarios.
 La nueva aplicación de Egarsat, para móviles y tablets con compatibilidad Apple y Android, puede descargarse gratuitamente en:http://www.egarsat.es/Conocenos-mejor/Noticias-Egarsat/Egarsat-lanza-la-primera-app-multi-herramienta-sobre-absentismo-laboral-y-competitividad


Philips desarrolla un prototipo de plataforma de telemedicina para mujeres embarazadas

Posted: 12 Mar 2014 02:22 AM PDT

Philips ha desarrollado un prototipo de plataforma de telemedicina escalable, utilizando una aplicación de telefonía móvil; con esta aplicación, las matronas pueden construir un perfil de salud relevante de las mujeres embarazadas mediante la recopilación de datos de los exámenes físicos y pruebas en clínicas locales o incluso en el propio hogar de la futura madre, asegura la compañía.
A través de la integración de las directrices locales de calificación de riesgos, Philips tiene como objetivo apoyar los obstetras o ginecólogos para determinar si un embarazo podría ser de alto riesgo, en cuyo caso se podrá proporcionar la ayuda adecuada e inmediata.
El proyecto "Monitorización Obstétrica Móvil (MoM)" de un año de duración, realizará un seguimiento de forma remota de las mujeres embarazadas para la identificación temprana de situaciones de alto riesgo a través de una nueva solución de telemedicina. "Nuestro objetivo es hacer frente a situaciones fatales entre las mujeres embarazadas durante la gestación, lo cual es sólo una parte de nuestra visión más amplia de utilizar nuestras innovadoras soluciones tecnológicas para hacer el cuidado de la salud más accesible. Como una compañía de tecnología que se preocupa por las personas, buscamos seguir desarrollándonos sobre la base de nuestros 100 años de historia en innovación guiada por la investigación", señala Ronald de Jong, Director de Mercados de Royal Philips.
Este proyecto piloto está siendo llevado a cabo por Royal Philips Indonesia en colaboración con el grupo local hospitalario Bundamedik, el gobierno de la ciudad de Padang y el Ministerio de Salud, para hacer frente a la creciente preocupación por la mortalidad materna en Indonesia. Durante el inicio del nuevo proyecto MoM en Indonesia, en los primeros tres meses de la prueba piloto más de 60 de las casi 500 futuras madres han sido identificadas como embarazadas de alto riesgo por los médicos que utilizan la aplicación. Estos resultados se lograron con la participación de seis matronas de seis centros de salud comunitarios diferentes (Puskesmas).
El Dr. Ivan Sini, SpOG, Presidente de PT Bundamedik y del Instituto de Ciencia Reproductiva de Indonesia (IRSI) señala: "La alta tasa de mortalidad materna y fetal sigue siendo uno de los mayores retos para el sistema sanitario en Indonesia, con una falta de acceso a servicios sanitarios y profesionales tales como médicos cualificados o matronas como factor clave. El proyecto Philips MoM es un gran ejemplo de colaboración estratégica entre los sectores público y privado que trabajan para mejorar el acceso global a la salud para las mujeres y los niños en Indonesia".

AMGEN LANZA UNA PLATAFORMA WEB PARA FACILITAR LA DETECCIÓN DE MUTACIONES RAS EN CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO

Posted: 12 Mar 2014 02:18 AM PDT

La compañía biotecnológica Amgen ha lanzado la plataforma web www.ras-amgen.com para facilitar la solicitud de nuevas determinaciones en sus centros hospitalarios de referencia con mayor agilidad, de una forma sencilla y cómoda, además de realizar un seguimiento completo del proceso de determinación de sus muestras. Gracias a este nuevo servicio online se podrá mantener un control minucioso de todas las muestras enviadas para la determinación de KRAS y NRAS, así como comprobar las estadísticas referentes a las determinaciones solicitadas.
Desde junio del pasado año, se han realizado un total de 1.424 determinaciones en los siete centros de referencia actuales, ubicados en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Murcia, Cataluña y Navarra. Sin embargo, las previsiones auguran un aumento sustancial debido a la apertura de centros de referencia en nuevas regiones (Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha).
Gracias a esta plataforma, oncólogos y patólogos estarán informados en todo momento del proceso de determinación de sus muestras, así como el acceso a las estadísticas nacionales de las determinaciones de RAS. Todos los centros usuarios, que son ya 118, estarán enlazados con los centros de referencia a través de la web, lo que acelerará las solicitudes y resultados en los que se apreciará el estado mutacional de los genes RAS de cada paciente, un análisis que se viene realizando desde hace ya meses.
En septiembre de 2013, se dio a conocer el análisis de un biomarcador de panitumumab en combinación con FOLFOX, un tipo de quimioterapia basada en el oxaliplatino, como primera línea de tratamiento para pacientes con cáncercolorrectal metastásico (mCRC). El análisis publicado en el New England Journal of Medicine concluyó que las mutaciones en RAS, más allá de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix® en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS. Este hecho supuso un importante avance en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncercolorrectal.
La medicina personalizada está dando sus primeros pasos y, en cuestión de años, se convertirá en una herramienta esencial para lograr tratamientos oncológicos más certeros. En este sentido, Amgen ha sido pionera en la determinación de los biomarcadores del KRAS y del NRAS en cáncer colorrectal metastásico, lo que está permitiendo elegir el tipo de tratamiento según las necesidades específicas de cada paciente. Disponer de este factor predictivo es muy importante, ya que permite seleccionar a los pacientes, lo que tiene trascendencia en eficacia, seguridad y eficiencia, ya que no se administra el mismo fármaco a todos los pacientes.

Kern Pharma dona medicamentos para Burkina Faso y Sierra Leona

Posted: 12 Mar 2014 02:12 AM PDT

Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y un referente en producción de genéricos, ha donado medicamentos a dos de los países africanos más desfavorecidos: Burkina Faso y Sierra Leona. En ambos casos, se han llevado a cabo mediante la colaboración que desde 2009 Kern Pharma mantiene con la ONG Medicaments Solidaris. 

La donación de medicamentos para Burkina Faso se ha destinado al centro de salud y promoción social ubicado en la localidad de Guiba, una zona de extrema pobreza y desde la cual se ofrece asistencia a unas 8.400 personas procedentes de 7 aldeas distintas. En total se han incluido 276 unidades de fármacos, algunos básicos, como el Paracetamol Kern Pharma 500mg, y otros antiinfecciosos, como Azitromicina Kern Pharma 500mg y Claritromicina Kern Pharma 500mg, que servirán para atender las necesidades del proyecto que la ONG Ajuda'm a viure está llevando a cabo en este territorio.

En el caso de Sierra Leona, los medicamentos donados han consistido en 600 unidades de Haloperidol Prodes 10mg que se han entregado al Hospital University of Makeni, donde permitirán atender durante seis meses a un centenar de pacientes con esquizofrenia gracias a la Asociación Española para la Salud Mental (AEPAS). 

Estas recientes donaciones de fármacos se suman a otras muchas actividades que Kern Pharma desarrolla en su programa Compromiso "K"de responsabilidad social, entre las que destaca el proyecto Agadir (Marruecos), en colaboración con SOS Aldeas Infantiles y cuyo objetivo es ofrecer educación, cuidados y una casa con un ambiente agradable donde crecer a más de 90 niños y jóvenes sin familia. Kern Pharma también colabora con distintas ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, como ACOES Honduras, Fundación Esclerosis Múltiple o DTI Foundation para el trasplante de órganos en países subdesarrollados.

Se presenta un libro sobre ‘La intervención de precios de los medicamentos en España’

Posted: 12 Mar 2014 01:57 AM PDT

La intervención de precios de los medicamentos en España: Panorama de la Regulación y los estudios empíricos (Springer Healthcare) es el primer libro de la colección Salud y Sociedad. En el acto de presentación,Antonio Bañaresdirector de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, afirmó que "salud sociedad deben vincularse". El autor,Félix Lobocatedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y codirector de la colección, comentó que el objetivo del libro es ofrecer un panorama crítico de la regulación. "El reto era tratar de ayudar a resolver esa gran tensión que tenemos desde hace tiempo entre el fomento de las investigaciones y las restricciones presupuestarias. Estamos viviendo nuevos casos de formidables avances que van a ayudar a contribuir a la solución de ciertas enfermedades graves", indicó.
Tras la presentación del libro, tuvo lugar una mesa redonda sobre los problemas actuales de la regulación de precios de los medicamentos en España, moderada por Juan Olivaprofesor de Economía de la UCLM. "Uno de los escasos sectores donde aún se mantiene la intervención de precios de manera directa es en el campo de los medicamentos", expresó. Carlos Lens,subdirector general de Farmacia, consideró que "la falta de restricción presupuestaria, de que hay que ejecutar un presupuesto con rigor, da el mensaje de que aquí puede tener cabida todo". Añadió que "hay que tener muy presente que tenemos una restricción presupuestaria, que tenemos muchos datos para hacer análisis y trazar los micromarcos para tomar las decisiones sin perturbar el marco general". Humberto Arnésdirector general de Farmaindustria, instó a "establecer un sistema de evaluación de los nuevos medicamentos con el que luego se pueda marcar un precio que haga el sistema sostenible". Criticó que, en estos momentos, los precios en España son los más bajos de los países europeos con los que nos deberíamos comparar. Lens no se mostró de acuerdo con esta afirmación.

presenta libro sobre

Por su parte, Antoni Gilabertgerente de atención farmacéutica del Servicio Catalán de Salud, subrayó que "el reto que tenemos es el de dar acceso a la innovación de valor de una forma sostenible". Según describió, hay que hacer evaluación para definir los criterios de uso de los medicamentos. Luego, otra incertidumbre es la de los resultados. Utilizando el medicamento con los criterios marcados, tampoco está claro que todos los tratamientos acaben con el resultado esperado. Esa incertidumbre se resuelve monitorizando el resultado. La tercera incertidumbre es la financiera. Sabemos a quién debemos dárselo, sabemos que funciona, habrá que ver cómo se paga. "El problema es de todos los agentes, no sólo del pagador. Ir a la introducción del valor mirando el margen por servicio más que el margen por precio. Hay que minimizar todas estas incertidumbres", concluyó.
Clausuró el evento Agustín Riverodirector general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Alabó que el libro de Lobo es exhaustivo en el diagnóstico de lo que ha pasado en este país. "Describe bien la evolución pública que se ha hecho del medicamento. Y describe muy bien los precios de referencia. Hay un capítulo, el seis, que me interesa mucho, sobre la evaluación sanitaria. Es una llave muy importante si queremos fijarnos en la sostenibilidad del sistema", declaró.

**Publicado en www.ImFarmacias.es

CONCLUSIONS OF THE FIRST EVER CROSS-STAKLEHOLDER PAN-EUROPEAN SEMINAR ON HEALTH APPS

Posted: 12 Mar 2014 01:52 AM PDT

Published today in a new white paper, produced jointly by myhealthapps.net and the UK government's ICT Knowledge Transfer Network (published by PatientView)  key findings from a joint seminar held in London at the King's Fund on 28 October 2013.
The seminar was a cross-stakeholder European-based meeting looking at quality standards among health apps, precipitated by the imminent publication of the EU Green Paper on Mobile Health, to be published at the end of March 2014. 
In attendance were: 
  • major mobile manufacturers,
  • app developers,
  • representatives from the pharmaceutical industry
  • academics,
  • patient organisations
  • as well as representatives from the European Commission DG CONNECT.
The general consensus among these 60 attendees was that five key challenges need to be addressed:
1. Overhauling healthcare systems to make them patient-centric: apps as a catalyst
In order for patients, the public and health systems to tap the full benefits of app technology, healthcare systems need to adapt so they are truly patient-centric and promote greater self-care. Apps can help here, if they can work together more seamlessly, integrating an individual's data on multiple healthcare needs and routines. The great advantage of health apps is that the infrastructure of these products already exists outside health systems. Therefore, health apps might be able to catalyse any drive to make healthcare more responsive to patients. The personal and financial benefits of helping patients and the wider public take more control of their care are not in doubt:
• 80% of instances of diabetes, heart disease and strokes can be prevented by better self-care. 
• Self-care and the changing of lifestyle reduce the number of visits to the doctor–in turn, helping healthcare systems become more sustainable.
2. Engaging doctors in the prescribing of health apps
Although patients and members of the public are embracing the health apps that are designed for consumers, healthcare professionals (who should be major advocates of mHealth as prevention measures and enabling better targeting of scarce resources) often lag behind and are poorly informed. If doctors prescribe health apps, these apps are likely to be trusted by patients.
3. Overseeing quality standards for health apps
If health apps are to move into mainstream healthcare, the regulatory requirements for prescribing apps will need clarification (and perhaps the creation of some sort of accreditation system). The key is trust. The consensus was that no single entity (app stores, mobile providers, patients, consumers) can do this in isolation. The likelihood is that several bodies might take on joint responsibility for curating the trustworthiness of apps and a single repository of public-oriented information on health apps could be created.
4. Ensuring that health apps remain of a high standard throughout their lifetime
Health apps face significant challenges if they are to maintain high quality throughout their time in the marketplace. Medical information quickly becomes superseded; the regulatory environment is reformed or adapted; changes sweep away other elements of the systems in which health apps work. But app developers (and their funders) find the remodelling of apps to be both time-consuming and costly. One possible unfortunate consequence of implementing quality standards for health apps could be higher prices of the products for users, undermining a key virtue of health apps–their accessibility to the public.
5. Considerations for policymakers wishing to oversee health apps
The adoption of smartphone technology will not create health inequalities, but rather can increase healthcare sustainability. The interfaces of smartphones and health apps need to improve to become more readily usable by older people and people with a disability. Regulations governing health apps are opaque and outdated. Developers are unaware of their legal responsibilities. Clarification is needed about whether health apps require a CE marking (that is, are classified as a medical device).  However, helpful advice for the developers of health apps is available from the EU and national regulatory agencies. Furthermore, the EU has made it clear that it does not want to discourage the burgeoning market for health apps by producing excessive red tape.

LA VENTA EN FARMACIA DURANTE FEBRERO EN ESPAÑA HA DECRECIDO UN 2% EN VALOR Y UN 1,5% EN UNIDADES CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Posted: 11 Mar 2014 11:00 AM PDT

 Según la compañía de estudios de mercado hmR – Health Market Research, el mercado farmacéutico total ha decrecido en valor (PVP) un 2% y en unidades un 1,5% durante el mes de febrero con respecto al mismo periodo de 2013. Por segmentos, mientras que la venta de genéricos ha aumentado un 6,1% en valor (PVP) y un 4,7% en unidades y la de productos sanitarios también ha aumentado un 1,3% en valor (PVP) y un 1,4% en unidades, la venta de medicamentos de prescripción en oficinas de farmacia ha decrecido un 2,7% en valor (PVP) y un 1 % en unidades.
 Con estos datos, hmR vuelve a liderar la publicación de datos de tendencias mensuales y sigue acelerando los tiempos y cambiando la forma de analizar el mercado farmacéutico en España. En este marco, la importancia de contar con datos fiables y de forma inmediata es fundamental para una buena gestión y planificación estratégica por parte de las compañías que operan en un sector tan dinámico y cambiante como el sanitario.


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 12 Mar 2014 11:26 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


CDC - Rotavirus - Información para los padres - Vacunas

Posted: 12 Mar 2014 10:47 AM PDT

CDC - Rotavirus - Información para los padres - Vacunas



Rotavirus - información para los padres

Enfermedades y las vacunas que las previenen

English:
Rotavirus






¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un virus que causa casos graves de
diarrea y vómitos. Afecta principalmente a los bebés y los niños
pequeños. La diarrea y los vómitos pueden llevar a deshidratación
(pérdida de líquidos del cuerpo) grave. Si no se trata la
deshidratación, puede ser mortal. La vacuna contra el rotavirus protege
contra esta enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?

El rotavirus causa lo siguiente:


  • Fiebre
  • Diarrea aguada
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
La diarrea y el vómito pueden durar de 3 a 8 días. Mientras están enfermos, los niños pueden dejar de comer y tomar.


¿Qué tan grave es el rotavirus?

El rotavirus puede ser muy dañino. Tanto la diarrea
como los vómitos y la fiebre pueden causar pérdida de líquidos del
cuerpo. Esto causa la deshidratación, que puede ser muy peligrosa,
especialmente para los bebés y niños pequeños. A algunos niños les
tienen que colocar una línea intravenosa (IV) en el hospital para
recuperar el líquido que perdieron.


¿Cómo se transmite el rotavirus?

El rotavirus se transmite fácilmente. El virus se
encuentra en las heces (la popó) de las personas infectadas con el
virus. Se contagia a través de las manos, los pañales u objetos como
juguetes, mesas para cambiar pañales o la perilla de una puerta que
tenga una pequeña cantidad de las heces. La enfermedad se contagia
comúnmente en familias, hospitales y en centros de cuidado de niños.


El rotavirus es un virus resistente. Puede vivir en los
objetos por varios días a menos que se use un desinfectante (producto
de limpieza que mata gérmenes). Es muy difícil prevenir el rotavirus
solo lavándose las manos y limpiando con un desinfectante.


La vacunación es la mejor manera de evitar que los niños tengan el rotavirus.


¿Qué son RotaTeq® y Rotarix®?

RotaTeq® y Rotarix® son marcas de vacunas contra el rotavirus. Se administran por vía oral, no por inyección.


Las vacunas contra el rotavirus protegen a los niños al preparar sus
cuerpos para luchar contra el virus. Casi todos los niños vacunados
contra el rotavirus (entre 85 y 98 de cada 100 niños) estarán protegidos
de la enfermedad grave que causa el virus. Sin embargo, la vacuna no
detiene la diarrea ni los vómitos causados por otros gérmenes.



¿Cuándo debe mi bebé recibir la vacuna contra el rotavirus?

Los bebés deben recibir la primera dosis de la vacuna
contra el rotavirus a los 2 meses de edad. Con ambas marcas de la
vacuna, los bebés reciben una segunda dosis a los 4 meses. Con RotaTeq®,
se pone una tercera dosis a los 6 meses.


No se debe empezar a administrar la vacuna contra el rotavirus a
bebés que tengan más de 15 semanas de nacido. Los bebés deben recibir
todas las dosis de la vacuna antes de los 8 meses de edad.


Se puede vacunar a los bebés contra el rotavirus al mismo tiempo que otras vacunas.


¿Por qué debería mi bebé recibir la vacuna contra el rotavirus?

La vacuna detiene casi todos los casos graves de
diarrea causados por el rotavirus. La mayoría de los niños vacunados
contra el rotavirus no tendrán diarrea por el rotavirus.



¿Es segura la vacuna contra el rotavirus?

La vacuna contra el rotavirus es muy segura y también
es efectiva para prevenir la enfermedad del rotavirus. A millones de
bebés en los Estados Unidos se les ha dado la vacuna de forma segura.


Algunos estudios han mostrado un ligero incremento de
casos de intususcepción una semana después de recibir la primera dosis
de la vacuna contra el rotavirus. La intususcepción es un tipo de
bloqueo intestinal que se trata en un hospital. Algunos bebés podrían
necesitar una cirugía. Alrededor de 1 de 20,000 a 1 de 100,000 bebés
puede llegar a tener intususcepción, principalmente a la semana de que
los niños recibieran la primera o la segunda dosis de la vacuna contra
el rotavirus.


Los signos de la intususcepción incluyen dolor de
estómago, llanto intenso, vómitos, o sangre en las heces. Si su bebé
tiene dolor de estómago, puede llevarse las rodillas hacia el pecho o
moverse más de lo que es normal para ponerse cómodo.




Si mi bebé no se vacuna contra el rotavirus, ¿tendrá rotavirus?

El rotavirus es una enfermedad muy común. Casi todos
los niños en EE UU se infectan por el rotavirus antes de cumplir los 5
años de edad. Sin la vacuna, es muy probable que tengan diarrea por
rotavirus.


Antes de la vacuna, más de 200,000 niños al año iban a la sala de
emergencia en EE UU por el rotavirus. Esta enfermedad causaba entre 20 y
60 muertes al año y entre 55,000 a 70,000 personas necesitaban recibir
atención en el hospital.


¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna contra el rotavirus?

Para obtener más información sobre la vacuna contra el rotavirus u otras vacunas:





Pruebas genéticas para detectar el cáncer colorrectal hereditario

Posted: 12 Mar 2014 07:08 AM PDT

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/SindromeLynch/

Pruebas genéticas para detectar el cáncer colorrectal hereditario


Síndrome de Lynch

Aproximadamente el 3% de los casos de cáncer colorrectal se origina en una afección hereditaria conocida como el síndrome de Lynch (en ocasiones llamado cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis o HNPCC). Las personas con esta afección tienen una mayor probabilidad de cáncer colorrectal, especialmente a una edad temprana (antes de los 50 años). Los hijos y hermanos de las personas con síndrome de Lynch tienen el 50% de probabilidades de heredar esta afección. Los padres y otros familiares consanguíneos como abuelos, tíos y sobrinos también tienen mayor riesgo de padecer el síndrome de Lynch.

Pruebas genéticas para detectar el síndrome de Lynch

Las pruebas genéticas se utilizan para descubrir si el cáncer colorrectal de una persona es hereditario (causado por un cambio de genes hereditario) y saber si los miembros de la familia también tienen un riesgo mayor de padecerlo. Esto podría ayudarlos a protegerse contra la enfermedad. Hay varias estrategias de pruebas genéticas para el síndrome de Lynch, como las pruebas de detección en muestras de tejidos de tumor o pruebas diagnósticas de ADN en muestras de tejidos no cancerosos.
El Grupo de Trabajo para la Evaluación de Aplicaciones Genómicas en la Práctica y la Prevención (EGAPP™Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos) (en inglés) descubrió evidencias científicas sólidas que demuestran que si pruebas genéticas a personas con cáncer colorrectal revelan que estas padecen del síndrome de Lynch, sus familiares pueden beneficiarse:
  • si se someten a pruebas genéticas para conocer si también tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • si se realizan exámenes en una fase temprana y con mayor frecuencia, lo que puede prevenir el cáncer colorrectal si el examen arroja un resultado positivo al cambio genético.
Sin embargo, no había suficiente evidencia para especificar la estrategia de pruebas genéticas que sería más eficaz.
El Grupo de trabajo EGAPP llegó a la conclusión de que todas las personas que reciben un diagnóstico reciente de cáncer colorrectal deben recibir asesoramiento y materiales educativos sobre las pruebas genéticas para detectar el síndrome de Lynch. Conozca más (en inglés).
Escuche un nuevo podcast sobre las pruebas genéticas para detectar el síndrome de Lynch (en inglés).
Aunque la recomendación del EGAPP no aborda el uso de pruebas en otras situaciones, las personas con un diagnóstico previo de cáncer colorrectal (especialmente antes de los 50 años), y aquellas que tienen varios familiares con cáncer colorrectal o cáncer de útero también podrían beneficiarse de la evaluación genética para detectar el síndrome de Lynch.
Además de hablar con su profesional de cuidados de salud, puede consultar los siguientes sitios web que brindan información en inglés sobre el cáncer colorrectal, el síndrome de Lynch, las pruebas genéticas para el cáncer y el acceso a servicios de asesoramiento sobre genética.


El Grupo de Trabajo EGAPP™Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos es un panel independiente y no gubernamental de científicos y expertos en cuidados de salud pertenecientes al sector académico, industrial, clínico, de seguros y de salud pública que revisan la investigación y las pruebas disponibles para hacer recomendaciones sobre el uso de exámenes genéticos.

La Semana Mundial de Concientización sobre la Sal se enfoca en la relación entre el sodio y los accidentes cerebrovasculares

Posted: 12 Mar 2014 07:05 AM PDT

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Sodio/

La Semana Mundial de Concientización sobre la Sal se enfoca en la relación entre el sodio y los accidentes cerebrovasculares


Consumir mucho sodio aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Cerca de 9 de cada 10 estadounidenses de 2 años de edad o más consumen mucho sodio. La mayoría del sodio que consumimos proviene de alimentos empaquetados, procesados, adquiridos en tiendas y en restaurantes. Existen fuertes evidencias de que consumir mucho sodio aumenta la presión arterial y la hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante relacionado con los accidentes cerebrovasculares. Una persona con presión arterial normal tiene la mitad de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en el transcurso de su vida que alguien con alta presión arterial.
Plato de comidaEl accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos. Unas 800,000 personas al año sufren un accidente cerebrovascular y, a diferencia de lo que cree el común de la gente, la mayoría sobrevive, pero las consecuencias son graves en la mayoría de los casos. Por lo menos la mitad de las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular quedan permanentemente discapacitadas con parálisis, dificultades para hablar, pérdida de memoria y problemas emocionales. Quienes sobreviven un accidente cerebrovascular también enfrentan enormes gastos médicos. En el 2010, el costo por accidentes cerebrovasculares a nivel nacional se calculó en 54 mil millones de dólares en servicios médicos y días de trabajo perdidos.
Consumir menos sodio puede ayudar a prevenir y a disminuir su riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Las guías alimentarias actuales recomiendan consumir menos de 2,300 miligramos de sodio al día. Si usted es afroamericano, tiene 51 años o más de edad, tiene alta presión arterial, diabetes o enfermedad renal crónica, debe reducir el consumo de sodio todavía más a 1,500 miligramos por día.
De acuerdo con un informe reciente de Vital Signs de los CDC 44% del sodio que consumimos proviene de solo 10 tipos de alimentos.
Principales fuentes de sodio en la dieta:
  • Panes y panecillos
  • Carnes frías y curadas
  • Pizza
  • Aves
  • Sopas
  • Sándwiches
  • Queso
  • Platillos de pasta
  • Platillos de carne
  • Bocadillos (snacks)
Para reducir el sodio de su dieta:
  • Lea las etiquetas nutricionales al ir de compras para saber cuáles son las opciones de sus alimentos favoritos con menos sodio.
  • Consuma más frutas y vegetales, ya sea frescos, congelados (sin salsas), o enlatados (sin que se les haya agregado sal).
  • Limite el consumo de alimentos procesados ricos en sodio.
  • Si sale a comer pida que no le agreguen sal a su comida.
Reducir el consumo de sodio es una parte importante de la iniciativa de Million Hearts™ para prevenir un millón de ataques cardiacos y de accidentes cerebrovasculares en los próximos 5 años.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

La diabetes y la presión arterial alta aumentan su riesgo de enfermedad del riñón

Posted: 12 Mar 2014 07:03 AM PDT

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/DiaMundialRinon/

La diabetes y la presión arterial alta aumentan su riesgo de enfermedad del riñón

El 14 de marzo es el Día Mundial del Riñón, fecha dedicada a aumentar la concientización sobre la enfermedad renal o de los riñones y la importancia de prevenirla y detectarla en forma temprana.
logo: Dia mundial del riñón
La enfermedad renal daña los riñones y evita que limpien la sangre como deberían. Este daño puede causar que se acumulen desechos en su cuerpo que llevan a otros problemas de salud, como enfermedades del corazón, de los huesos y anemia. Con el tiempo, si la enfermedad renal crónica no se trata, puede causar insuficiencia o fallo renal.
Si usted tiene esta enfermedad, es importante que reciba un diagnóstico temprano. El tratamiento puede desacelerar el avance de la enfermedad y prevenir o retrasar el fallo renal en el futuro. Debido a que con frecuencia la enfermedad renal crónica avanza muy lentamente y presenta muy pocos síntomas, muchas personas con esta afección no saben que la tienen hasta que la enfermedad está avanzada y se requiere diálisis. Los análisis de sangre y orina son las únicas formas de detectar si usted tiene la enfermedad renal crónica.

Consejos para mantener sus riñones saludables

Entre las medidas a tomar para mantener sus riñones saludables están:
  • Mantener la presión arterial a menos de 130/80 mm/Hg.
  • Mantener el colesterol dentro de los niveles recomendados.
  • Consumir menos sal o sustitutos de la sal.
  • Comer alimentos saludables.
  • Mantenerse activo físicamente.
  • Tomar los medicamentos de acuerdo a las instrucciones médicas.
Si usted tiene diabetes, siga estas medidas también:
  • Mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites recomendados, tanto como se pueda.
  • Hacerse una prueba de hemoglobina A1c por lo menos dos veces al año, aunque lo ideal es hacerla cuatro veces al año. Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre en los tres meses anteriores.
Si su presión arterial es alta, revísesela regularmente y manténgala bajo control para asegurarse de que sus riñones permanezcan saludables. Consulte con su médico acerca de los medicamentos para bajar la presión arterial.
Tratar de prevenir la diabetes tipo 2 es otra medida importante para prevenir la enfermedad renal. En estudios recientes se ha demostrado que las personas con sobrepeso y riesgo alto de contraer diabetes tipo 2 pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad si pierden entre un 5 a 7 por ciento de su peso corporal, lo que equivale a entre 10 y 14 libras en una persona que pese 200 libras. Usted puede lograrlo con una alimentación más sana y con 150 minutos de actividad física a la semana (1).

¿Quién tiene más probabilidad de presentar enfermedad renal?

Un hombre y una mujerAdemás de la diabetes y la presión arterial alta, hay otras afecciones y condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad renal, como las enfermedades del corazón, la obesidad, la edad avanzada, el colesterol alto y los antecedentes familiares de enfermedad renal crónica. Una lesión física también puede causar enfermedad renal.
La enfermedad renal es la novena causa principal de muerte en los Estados Unidos, y se le atribuyeron más de 45,000 muertes en el 2011 (2). Más de 20 millones (>10%) de adultos en los EE. UU. tienen enfermedad renal crónica y la mayoría no saben que tienen esta afección (3,4).
Más del 35% de adultos con diabetes tienen enfermedad renal crónica (3). El alto nivel de azúcar en la sangre (glucosa en la sangre) y la presión arterial alta aumentan el riesgo de enfermedad renal crónica, lo que con el tiempo llevará a fallo renal. Si tiene diabetes, controlar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial reduce el riesgo de enfermedad renal o puede disminuir su avance (1,3).

Algunas lesiones e infecciones pueden dañar los riñones

Algunas infecciones, como las que afectan la vejiga y los riñones, también pueden dañar los riñones (5). Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas de una infección de la vejiga:
  • Orina opaca o con sangre.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
También hable con su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas de una infección de los riñones:
  • Dolor en la espalda.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.

La enfermedad renal crónica puede llevar a la necesidad de diálisis o un trasplante

Un hombre en una piscinaLa etapa final de la enfermedad renal crónica es el fallo renal o enfermedad renal terminal. Las personas con fallo renal necesitan hacerse diálisis, que consiste en limpiar la sangre a través de una máquina, o recibir un trasplante de un riñón sano.
En el 2010, más de 110,000 personas en los Estados Unidos empezaron a recibir tratamiento para el fallo renal (6). De cada diez casos nuevos, siete listaban la diabetes o la presión arterial como la causa primaria (6). En el mismo año, más de 580,000 personas en los Estados Unidos vivían con diálisis crónica o un trasplante de riñón (6).
Tome medidas para mantener sus riñones saludables. Si usted tiene un riesgo mayor de enfermedad renal, hable con su médico sobre las pruebas de detección.

Referencias bibliográficas (en inglés)

  1. Centers for Disease Control and Prevention. National Diabetes Fact Sheet: national estimates and general information on diabetes and prediabetes in the United States, 2011. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, 2011.
  2. Hoyert DL, Xu JQ. Deaths: Preliminary data for 2011. National vital statistics reports; vol 61 no 6. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2012.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. National Chronic Kidney Disease Fact Sheet: general information and national estimates on chronic kidney disease in the United States, 2010. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, 2010.
  4. Plantinga LC, Boulware LE, Coresh J, et al. Patient awareness of chronic kidney disease: trends and predictors. Arch Intern Med.2008;168(20):2268–75.
  5. Urinary Tract Infections in Adults - National Kidney and Urologic Diseases Information ClearinghouseAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  6. United States Renal Data System, Renal Data Extraction and Referencing System (online data querying application). 2012 Annual Data Report dataset. Available athttp://www.usrds.org/odr/xrender_home.asp Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

La FDA aprueba el uso del Mekinist en combinación con el Tafinlar para tratar etapas avanzadas de melanoma

Posted: 12 Mar 2014 06:50 AM PDT

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA

Para publicación inmediata: 10 de enero de 2014
Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov, 301-796-7686 
Información al consumidor: 1-888-INFO-FDA
La FDA aprueba el uso del Mekinist en combinación con el Tafinlar para tratar etapas avanzadas de melanoma
Esta semanna la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó el uso del Mekinist (trametinib) en combinación con el Tafinlar (dabrafenib) para tratar a los pacientes con melanomas metastásicos (en proceso de propagación) o no resecables (que no se pueden extirpar quirúrgicamente) en sus etapas avanzadas.
En mayo de 2013, la FDA aprobó ambos medicamentos como agentes individuales para el tratamiento de pacientes con melanomas metastásicos o no resecables. El melanoma es el tipo de cáncer de la piel más agresivo y la principal causa de muerte por enfermedades de la piel. El Instituto Nacional del Cáncer calculó que 76,690 estadounidenses serían diagnosticados con melanoma y 9,480 morirían de la enfermedad en 2013.
El Mekinist y el Tafinlar se usan para cortar la comunicación en diferentes puntos de la vía molecular que fomenta el crecimiento de las células cancerosas. Se recomiendan específicamente en combinación como una terapia para los pacientes con melanoma cuyos tumores manifiestan las mutaciones de los genes conocidos como BRAF V600E y V600K. La proteína BRAF participa en la regulación del crecimiento normal de las células, pero sufre una mutación en aproximadamente la mitad de los melanomas que se presentan en la piel. 
"El Mekinist y el Tafinlar son los primeros medicamentos aprobados para el tratamiento combinado del melanoma", informa el Dr. Richard Pazdur, M.D., director de la Oficina de Productos Hematológicos y Oncológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "La fabricación para su uso combinado se basa en un firme conocimiento de las vías biológicas de la enfermedad. Esta aprobación ejemplifica lo valioso que resulta para la experimentación clínica seguir estudiando las combinaciones de fármacos".
La seguridad y la eficacia del Mekinist usado en combinación con el Tafinlar quedaron demostradas en un ensayo clínico que contó con 162 participantes con melanomas metastásicos o no resecables que presentaban las mutaciones BRAF V600E o V600K, la mayoría de los cuales no había recibido tratamiento antes. Los participantes recibieron ya sea Mekinist en combinación con Tafinlar como un solo agente hasta que su melanoma avanzó o los efectos secundarios se volvieron intolerables.
Los resultados mostraron que en 76 por ciento de los participantes tratados con Mekinist en combinación con Tafinlar el cáncer retrocedió o desapareció (respuesta objetiva), con una duración promedio de 10.5 meses. En contraste, 54 por ciento de los participantes tratados con Tafinlar como el único agente usado presentaron respuestas objetivas con una duración promedio de 5.6 meses. Y hay ensayos clínicos en marcha para determinar si el Mekinist usado en combinación con el Tafinlar mejora la tasa de supervivencia.
Los efectos secundarios más comunes que presentaron los participantes que recibieron Mekinist en combinación con Tafinlar incluyeron fiebre, escalofríos, cansancio, erupciones en la piel, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, edema periférico (hinchazón en las manos y los pies), tos, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones, sudoración nocturna, pérdida del apetito, estreñimiento y dolor muscular. Durante las pruebas clínicas, la incidencia y la gravedad de la fiebre aumentaron cuando el Mekinist se usó en combinación con el Tafinlar.
Los efectos secundarios graves fueron sangrado, formación de coágulos, insuficiencia cardiaca, así como problemas de la piel y de la vista. Uno de los efectos secundarios graves del Tafinlar —la aparición de un nuevo carcinoma de células escamosas de la piel— se redujo cuando el medicamento se usó en combinación con el Mekinist; esto es congruente con las características biológicas de los efectos que ambos fármacos surten sobre la vía molecular especificada. En este ensayo, la incidencia de carcinoma de células escamosas de la piel fue de 7 por ciento con la combinación, en comparación con 19 por ciento con el Tafinlar como agente individual. Otros efectos secundarios de importancia clínica incluyeron daños renales.
Las mujeres con el potencial de engendrar un hijo deben tomar nota de que el Mekinist y el Tafinlar pueden acarrear malformaciones congénitas del feto en desarrollo. Tanto hombres como mujeres también deben tomar en consideración que el tratamiento con Mekinist y Tafinlar puede causar esterilidad.
La FDA aprobó la combinación de Mekinist y Tafinlar al amparo del programa de aprobación acelerada de la dependencia, que le permite aprobar un medicamento para tratar una enfermedad grave con apoyo en datos clínicos que demuestren que tiene un efecto sobre algún criterio de valoración indirecto que prediga con una probabilidad razonable que tendrá cierto beneficio clínico para los pacientes. Este programa ofrece a los pacientes acceso anticipado a nuevos medicamentos prometedores mientras la empresa farmacéutica lleva a cabo ensayos clínicos de ratificación. La FDA también evaluó esta combinación de fármacos al amparo de la evaluación prioritaria porque demostraron tener el potencial de representar una mejora significativa en la seguridad o la eficacia para el tratamiento de algún padecimiento grave.
Mekinist y Tafinlar son comercializados por GlaxoSmithKline, con sede en Research Triangle Park, Carolina del Norte.
Para obtener más información:
La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la integridad, eficacia y seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la protección y seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de regular los productos del tabaco.

Salud del niño - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:39 AM PDT

Salud del niño - Actualización



Salud del niño - Actualización

Novedades en la página de Salud del niño de MedlinePlus
03/05/2014 04:00 PM EST

Los investigadores afirman que las mediciones tomadas sugieren que aumenta el riesgo de ataque cardiaco o ACV más adelante
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Mordeduras de animales - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:38 AM PDT

Mordeduras de animales - Actualización



Mordeduras de animales - Actualización

Novedades en la página de Mordeduras de animales de MedlinePlus
03/03/2014 04:00 PM EST

Una veterinaria de Texas advierte que el clima más cálido pone a personas y mascotas en un mayor riesgo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Enfermedad de Alzheimer - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:37 AM PDT

Enfermedad de Alzheimer - Actualización



Enfermedad de Alzheimer - Actualización

Novedades en la página de Enfermedad de Alzheimer de MedlinePlus
03/06/2014 04:00 PM EST

Los investigadores reportan que el sufrimiento por la incurable enfermedad supera a las estadísticas de los certificados de defunción
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Desarrollo del bebé y del niño - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:33 AM PDT

Desarrollo del bebé y del niño - Actualización



Desarrollo del bebé y del niño - Actualización

Novedades en la página de Desarrollo del bebé y del niño de MedlinePlus
03/07/2014 03:00 PM EST

Las habilidades necesarias no se desarrollan hasta los 5 o los 6 años, afirman los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Salud de los adolescentes - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:33 AM PDT

Salud de los adolescentes - Actualización



Salud de los adolescentes - Actualización



Novedades en la página de Salud de los adolescentes de MedlinePlus
03/07/2014 03:00 PM EST


Los investigadores informan que estaba asociado independientemente con un riesgo más alto de enfermedades cardiacas y diabetes
Imagen de noticias HealthDay



Fuente: HealthDay

Disparidades en la atención de la salud - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:31 AM PDT

Disparidades en la atención de la salud - Actualización



Disparidades en la atención de la salud - Actualización

Novedades en la página de Disparidades en la atención de la salud de MedlinePlus
03/07/2014 03:00 PM EST

Es más probable que las mujeres y las personas no mayores se vean afectadas, apuntan los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
03/06/2014 03:00 PM EST

Una investigadora afirma que el programa preescolar es 'esencial' para ciertos niños
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Salud de las mujeres - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:30 AM PDT

Salud de las mujeres - Actualización



Salud de las mujeres - Actualización

Novedades en la página de Salud de las mujeres de MedlinePlus
03/05/2014 04:00 PM EST

El personal de los bares por lo general se hace de la vista gorda ante las molestias persistentes a las mujeres, informan unos observadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
03/04/2014 04:00 PM EST

A pesar de que la ley de 1993 ordena su inclusión en los ensayos financiados por el gobierno, los expertos afirman que todavía hay mucho por hacer
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Heridas y lesiones - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:28 AM PDT

Heridas y lesiones - Actualización



Heridas y lesiones - Actualización

Novedades en la página de Heridas y lesiones de MedlinePlus
03/06/2014 04:00 PM EST

La distracción hace que la gente se caiga por las escaleras o intente cruzar cuando hay coches, advierte un traumatólogo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Conmoción cerebral - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 06:28 AM PDT

Conmoción cerebral - Actualización



Conmoción cerebral - Actualización

Novedades en la página de Conmoción cerebral de MedlinePlus
03/05/2014 04:00 PM EST

Pero los escáneres podrían revelar las lesiones de guerra que no muestran síntomas
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Posted: 12 Mar 2014 06:19 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus



Nuevos enlaces en MedlinePlus

03/10/2014 03:45 PM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Páginas relacionadas en MedlinePlus: AutomutilaciónSalud mental del adolescente

Mejoran un 27% la reducción del colesterol planificando los tratamientos hipolipemiantes con un novedoso sistema de ayuda en la toma de decisiones

Posted: 12 Mar 2014 05:41 AM PDT

Primer estudio europeo que valida este sistema:
 
Mejoran un 27% la reducción del colesterol planificando los tratamientos hipolipemiantes con un novedoso sistema de ayuda en la toma de decisiones
 
El colesterol de baja densidad (C-LDL) juega un papel clave en la aparición de eventos cardiovasculares. Por cada 1 mmol/l (39 mg/dl) que se reduce en los niveles de C-LDL, disminuyen un 21% los eventos coronarios.

La reducción de esos niveles de C-LDL, a pesar de la eficacia de los fármacos para el control de los niveles de colesterol, choca con un serio inconveniente, planificar correctamentedesde su inicio el tratamiento por objetivos. Sólo un 13% de los pacientes que inician tratamiento hipolipemiante alcanzan los objetivos marcados (estudio Reality) y sólo un 3% de los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular alcanzan los objetivos terapéuticos lipídicos recomendados por la Sociedad Europea de Arteriosclerósis (estudio DARIOS).

Para aumentar la efectividad, investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) han desarrollado y validadoun sistema de ayuda en la toma de decisiones  del tratamiento  hipolipemiante (sistema HTE-DLP). Los resultados del que ha sido el primer estudio europeo en esta materia, acaban de ser publicados en la revista oficial de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis.

El estudio comparaba la prescripción de hipolipemiantes por parte de expertos en riesgo vascular en pacientes de alto riesgo vascular con y sin la utilización  del sistema HTE-DLP a la hora de planificar sus tratamientos.

Un meta-análisis (Main C et al, 2010) concluía que sólo un 60% de las nuevas tecnologías suponen realmente una mejora en la práctica clínica habitual.  Los investigadores de la RIC han conseguido que cuando se utiliza el sistema HTE-DLP, a la hora de planificar el tratamiento hipolipemiante por parte de médicos expertos en riesgo cardiovascular, un 27,5 % más de pacientes alcancen los objetivos marcados por la Sociedad Española de Arteriosclerósis (colesterol LDL menor de 70 mg/dL) en sólo ocho semanas tras iniciar el tratamiento. Además el 77,7% de los pacientes en los que se prescribió tratamiento hipolipemiante con ayuda del sistema HTE-DLP lograron un colesterol  C-LDL menor de 100 mg/dl.

El coste económico por cada mg/dl de C-LDL descendido usando el sistema HTE-DLP  fue de  0.89 euros/día frente a 1,10 euros/día cuando no se utilizaba HTE-DLP, es decir, se redujo un 19%. Este hecho tendría un impacto importante en el gasto farmacéutico, ya que el gasto anual a nivel nacional sólo en estatinas supone unos 43 millones de euros. Además el 86% de los médicos aceptaron la primera recomendación de tratamiento que les proponía el sistema HTE-DLP, siendo esta primera recomendación un genérico (EFG) en el  86,1% de los casos.  

Si estos resultados se extrapolaran a nivel nacional, la utilización del sistema HTE-DLP permitiría reducir  un 16% la tasa de eventos coronarios, reducir un 19% la tasa de revascularización y reducir  un 10%  la mortalidad cardiovascular y, todo ello en 5 años.

¿Qué es el sistema HTE-DLP? El gran reto era lograr que médicos e informáticos hablasen y entendiesen el mismo lenguaje, para poder transformar la incertidumbre de las decisiones clínicas y las evidencias científicas más excelentes al lenguaje lógico-matemático. El resultado fue un sistema informático que reproduce la toma de decisiones que debería realizar un lipidólogo experto a la hora de prescribir un tratamiento hipolipemiante y ofrece ayuda al médico para personalizar cada tratamiento en función de objetivos, de la situación clínica, y del resto de medicación que esté tomando cada paciente.

Este software que constituye el primer Sistema Informatizado de Ayuda en la Toma de Decisiones Clínicas o Computerized Decision Support Systems (CDSS) específico para tratamientos hipolipemiantes desarrollado a nivel nacional y patentado, ha sido desarrollado por Fernando Fernández de Bobadilla y Alberto Zamora y validado por los investigadores de la RIC, Dr. Alberto Zamora del Hospital de Blanes-Girona y Dr. Roberto Elosua del Insitituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. En el estudio de validación de HTE-DLP ha participado el Grupo TransLab de la Universidad de Girona, la Corporació de Salut del Maresme i la Selva y la  Red de Unidades de Lipidos de Cataluña. El proyecto está incluido en la plataforma de Innovación (TicSalut) del Departamento de Salut del Gobierno Catalán.

Si el paciente estaba previamente tomando tratamiento hipolipemiante, el programa empieza calculando el C-LDL basal previo al inicio de tratamiento. Después compara una a una todas las opciones terapéuticas disponibles en el mercado, primero con criterios de eficacia y seguridad y  luego, a igualdad de estos criterios, las ordena con criterios de coste-eficiencia, todo ello en décimas de segundo. 

El sistema HTE-DLP permite además realizar al paciente una encuesta sobre hábitos saludables. Todos los criterios incluidos en HTE-DLP están parametrizados, lo que hace posible su actualización en red de forma automática y abre la posibilidad en un futuro de incorporar nuevos criterios de selección y de orden, como por ejemplo predictores de efectos adversos o predictores genéticos de respuesta al tratamiento.

La conclusión final de este estudio pionero, es que en sujetos de alto riesgo vascular, el uso del sistema HTE-DLP a la hora de planificar el tratamiento hipolipemiante de cada paciente, mejora altamente la consecución de objetivos, incluso cuando esa planificación está desarrollada por expertos en riesgo vascular.

Actualmente este grupo de investigación de la RIC está trabajando en mejorar los sistemas de alerta de seguridad para iniciar el tratamiento a mitad de dosis en aquellos pacientes con mayor riesgo de presentar reacciones adversas. Otros puntos de mejora serán la conexión en web, la captura automática de datos clínicos, analíticos y de medicación activa y la posibilidad de enviar mensajes automáticos al paciente para mejorar la adherencia al tratamiento.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en Europa pese a que la mayor parte de los factores de riesgo son conocidos y modificables. La ECV  es la responsable del 31,2%  de los fallecimientos y supone más de 5 millones de ingresos hospitalarios anuales en nuestro medio.

INFITO lanza un curso de actualización en fitoterapia para farmacéuticos

Posted: 12 Mar 2014 05:40 AM PDT

Acreditación como consultores en fitoterapia

INFITO lanza un curso de actualización en fitoterapia para farmacéuticos

·        El programa formativo se desarrollará a través de la web www.infito.com y se compone de diversos módulos       

·        La farmacia es el único establecimiento que dispensa plantas medicinales con garantías de calidad, seguridad y eficacia

Madrid, 12 de marzo de 2014. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha desarrollado un programa gratuito de formación continuada para farmacéuticos con el fin de actualizar sus conocimientos en fitoterapia. Así, estos profesionales podrán obtener una acreditación como consultores en este ámbito una vez finalizado el curso que tendrá lugar en la web www.infito.com.

El objetivo principal es "seguir ofreciendo a los profesionales de las oficinas de farmacia las herramientas necesarias para que puedan dar el mejor consejo actualizado a la población sobre el uso de plantas medicinales, ya que son el único establecimiento que puede dispensarlas con garantías de calidad, seguridad y eficacia", comenta Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Así, el programa incluirá diferentes módulos formativos, que contarán con su correspondiente acreditación una vez superado el cuestionario de evaluación. El primero es sobre aspectos generales de la fitoterapia. Los siguientes módulos irán desarrollando otros específicos sobre el los tratamientos fitoterápicos en diferentes sistemas o patologías.

El aumento de la demanda de preparados de plantas medicinales por parte de la población "hace necesario que los profesionales farmacéuticos actualicen sus conocimientos para poder aprovechar la oportunidad que ofrece la fitoterapia en la prevención y el tratamiento de diferentes patologías", asegura la profesora Navarro. Los módulos incluyen listados de las plantas medicinales más empleadas según el problema de salud y aquellas enfermedades susceptibles de ser tratadas con ellas como es el caso de la "rinitis o el resfriado para las que se recomienda própolis y echinácea, por ejemplo", añade. Además, se actualizarán aspectos como las nuevas dosis indicadas para cada caso, la compatibilidad con otros tratamientos y las distintas formas de uso y presentaciones de los preparados farmacéuticos de origen natural. Durante el curso, los farmacéuticos podrán aprender las condiciones que tienen que cumplir los preparados de plantas medicinales para ser considerados como complementos alimenticios, plantas de uso tradicional o medicamentos.

Acreditación como consultores
Entre los objetivos que persigue INFITO con este curso también se encuentran el seguir acercando la información sobre plantas medicinales a la población a través de la oficina de farmacia. Por eso "incluiremos en nuestra web www.infito.com un listado de aquellas farmacias que deseen aparecer y cuyos farmacéuticos hayan sido acreditados con el diploma de Consultor en Fitoterapia", comenta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Se trata por tanto "de una oportunidad única para convertirse en referentes de la fitoterapia", añade la profesora Ortega, también coordinadora del curso.

Para inscribirse al curso será necesario rellenar un formulario de registro en la web de INFITO. Una vez realizado, el farmacéutico recibirá el material necesario para completar los diferentes módulos y las claves para completar los cuestionarios de evaluación incluidos en la web.

Gripe - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 05:39 AM PDT

Gripe - Actualización



Gripe - Actualización

Novedades en la página de Gripe de MedlinePlus
03/07/2014 03:00 PM EST

Cuando las tasas de vacunación aumentaron en Connecticut, las complicaciones graves se redujeron, halla un informe
Fuente: HealthDay

Virus del papiloma humano - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 05:38 AM PDT

Virus del papiloma humano - Actualización



Virus del papiloma humano - Actualización

Novedades en la página de Virus del papiloma humano de MedlinePlus
03/05/2014 03:00 PM EST

Una gran población de mujeres australianas se vieron protegidas hasta cierto grado tras la vacuna, informan los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Estrés - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 05:38 AM PDT

Estrés - Actualización



Estrés - Actualización

Novedades en la página de Estrés de MedlinePlus
03/05/2014 03:00 PM EST

El riesgo absoluto de sufrir un ataque sigue siendo bajo, pero el peligro está ahí, según los expertos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Crianza de los hijos - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 05:37 AM PDT

Crianza de los hijos - Actualización



Crianza de los hijos - Actualización

Novedades en la página de Crianza de los hijos de MedlinePlus
03/06/2014 03:00 PM EST

Una investigadora afirma que el programa preescolar es 'esencial' para ciertos niños
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Sobrellevando una enfermedad crónica - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 05:37 AM PDT

Sobrellevando una enfermedad crónica - Actualización



Sobrellevando una enfermedad crónica - Actualización

Novedades en la página de Sobrellevando una enfermedad crónica de MedlinePlus
03/06/2014 01:52 PM EST

Fuente: Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica

Enfermedades infecciosas - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 05:36 AM PDT

Enfermedades infecciosas - Actualización



Enfermedades infecciosas - Actualización

Novedades en la página de Enfermedades infecciosas de MedlinePlus
03/05/2014 03:00 PM EST

Unos investigadores suecos señalan que el riesgo de infección y los problemas de privacidad podrían contribuir
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Nutrición del niño - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 05:35 AM PDT

Nutrición del niño - Actualización



Nutrición del niño - Actualización

Novedades en la página de Nutrición del niño de MedlinePlus
03/04/2014 03:00 PM EST

Y el desperdicio de comida no ha aumentado debido a las nuevas directrices, halla un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Tuberculosis - Actualización

Posted: 12 Mar 2014 05:35 AM PDT

Tuberculosis - Actualización



Tuberculosis - Actualización

Novedades en la página de Tuberculosis de MedlinePlus
03/06/2014 02:19 PM EST

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
03/06/2014 01:52 PM EST

Fuente: Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 12 Mar 2014 09:13 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Entrenador Personal |Una buena solución para perder los kilos de más para verano

Posted: 12 Mar 2014 02:27 AM PDT

Quedan pocos meses para llegar al verano y lucir cuerpo en las piscinas y playas. Son muchos los que, sin éxito alguno, se centran en el ejercicio hasta la extenuación o dietas peligrosas como solución a los kilos de más. La clave para tener un aspecto saludable para verano, es combinar el ejercicio moderado y una correcta dieta. Es ahí donde los entrenadores personales entran en juego.

diet

En www.onlinepersonaltrainer.es encontrarás los mejores entrenadores personales online con la experiencia suficiente para aconsejarte sobre este aspecto y que han ayudado, desde 2010, a conseguir los objetivos a más de 1.000 clientes. Reuniendo miles de servicios y ofreciendo un plan completo de alimentación, suplementación deportiva y entrenamiento totalmente personalizado para conseguir tus objetivos de cara al verano.

Los entrenadores personales no sólo se centran en el ejercicio aeróbico o anaeróbico. Estos conocen de la importancia de combinar los alimentos y los entrenamientos. Una correcta dieta, junto a una buena suplementación deportiva, es la base para un buen entrenamiento.

4

 

El tabú de la suplementación deportiva

Puedo entender que muchos de vosotros seáis escépticos con la suplementación deportiva, pero es algo a tener en cuenta cuando realizamos deporte con una alta intensidad. Nuestro cuerpo gasta mucho más nutrientes y vitaminas de las que gastamos habitualmente y sólo podemos compensar esa pérdida con los suplementos.

El entrenador personal online conoce cuáles son los tipos de suplementación y cuál de ellas se ajusta más a tus necesidades.

Nutrición y Salud

Posted: 12 Mar 2014 07:21 AM PDT

Nutrición y Salud


Día Mundial del Glaucoma

Posted: 12 Mar 2014 03:02 AM PDT

153322Hoy 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Seguro que has escuchado alguna vez hablar de esta afección pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Existe tratamiento? ¿A cuántas personas afecta?

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y, además, tiene carácter irreversible. El daño se suele producir por un aumento en la presión intraocular. El deterioro progresivo de las fibras del nervio disminuye el campo visual y, en los casos más graves, puede conducir a la ceguera. De hecho, el glaucoma se considera la segunda causa de ceguera en el mundo.

Generalmente es una enfermedad que no da síntomas hasta encontrarse en las fases más avanzadas. Debido a ello, la mitad de los casos se encuentran sin diagnosticar. Los expertos estiman que en España el glaucoma afecta a más de medio millón de ciudadanos, y a 60 millones en todo el mundo.

Existe una prueba llamada tonometría de no contacto que consiste en medir la presión intraocular y sirve para detectar posibles casos de la enfermedad. No duele y se realiza en menos de un minuto.

Aunque el glaucoma es una enfermedad crónica, existe tratamiento para frenar su avance, por lo que el diagnóstico precoz es importante, especialmente en aquellas personas con alto riesgo: diabéticos, afectados de miopía severa, mayores de 50 años y personas con antecedentes familiares.

 La mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años y afecta a un 2,1 por ciento de las personas entre 50 y 59 años, a un 2,3 por ciento entre 60 y 69 y al 3,5 por ciento de mayores de 70 años.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 11 Mar 2014 11:05 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La apnea del sueño empeora el control de la presión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular

Posted: 11 Mar 2014 09:08 AM PDT

La presencia de apnea del sueño en pacientes hipertensos empeora el control de la misma, incrementando, por tanto, el riesgo cardiovascular en estos pacientes. Se estima que un 4% de la población masculina y un 2% de la femenina padece apnea del sueño, una alteración respiratoria que se caracteriza por ronquidos, interrupciones de la respiración durante el sueño, y que influye enormemente en la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes le restan importancia a los síntomas, sin tener en cuenta los riesgos que puede conllevar. Por eso, con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el próximo 14 de marzo, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) quiere poner acento en la necesidad de prevención y recomienda a los pacientes hipertensos que vigilen cualquier síntoma que alerte de la presencia de la apnea del sueño.
Tal y como señala el doctor Ernest Vinyoles, experto de la SEH-LELHA, "muchas veces los pacientes roncan durante toda la noche. Por eso no basta con tratar la hipertensión, también hay que descartar que no presenten esta alteración del sueño. Por tanto, investigarlo forma parte de la evaluación integral del paciente hipertenso, más aún si después de hacerles un MAPA de 24 horas observamos que son pacientes con hipertensión nocturna, es decir, pacientes en los que es más fácil que exista esta apnea del sueño".
Aunque la apnea del sueño es una enfermedad frecuente entre la población general, es más común en varones obesos. Estos, por lo general, presentan además otras patologías asociadas, como la dislipemia, el síndrome metabólico y la diabetes, y con ello aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, uno de los riesgos más preocupantes es el de la mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, por la somnolencia asociada a las apneas.
No obstante, no todo es un problema de la obesidad. La apnea de sueño también tiene de fondo un factor genético, tal y como explica este experto; "hay una serie de personas que pueden estar  más predispuestas debido a una anatomía cráneo-facial que puede aumentar el nivel de obstrucción al paso del aire, especialmente cuando se asocia a una obesidad".
Algunas recomendaciones
Al igual que en el resto de pacientes hipertensos y con riesgo cardiovascular, los expertos recomiendan seguir una dieta saludable y practicar actividades físicas de forma regular "además en algunos casos se recomienda perder peso porque los síntomas de la apnea pueden mejorar" explica el doctor Vinyoles. Asimismo, se recomienda evitar el alcohol y tabaco, ya que su consumo puede empeorar la calidad del sueño.
Por otro lado, existen algunos estudios que muestran que la utilización de equipos de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) durante el sueño pueden ayudar a disminuir la presión arterial entre 2 o 3 mmHg de media en algunos pacientes y a reducir la sintomatología durante el sueño y la sensación de somnolencia. En este sentido, este experto señala que "hay muchas personas que tienen dificultades para dormir y no toleran este tratamiento. Por eso, es necesario que los médicos supervisen el tratamiento del paciente con CPAP y que le ayuden en el proceso de adaptación. Es decir, al igual que se evalúa la observancia terapéutica hay que preguntar por el uso y dificultades de la terapia con CPAP". En este sentido, destaca el papel que juega el médico de atención primaria, para poder ayudar al paciente en ese proceso.

El seguimiento del deterioro cognitivo del paciente, clave en el control de la evolución de la Esclerosis Múltiple

Posted: 11 Mar 2014 08:49 AM PDT



Más de 150 profesionales del servicio de enfermería relacionados con el manejo del paciente con Esclerosis Múltiple (EM), se han dado cita en la III edición de Ilumina, un encuentro de intercambio de experiencias sobre la EM organizado por Novartis. El objetivo de estas jornadas ha sido el compartir experiencias y profundizar en los conocimientos, procedimientos y cuidados de enfermería que se aplican sobre el paciente con EM.

"Después de un diagnóstico de Esclerosis Múltiple, la vida del paciente cambia absolutamente, y después del facultativo, la enfermera es quien aclara sus dudas, le explica el tratamiento y la importancia de su adherencia y lo acompaña durante el resto de los años a él y a su familia en la evolución de la enfermedad" ha asegurado Dña. Rosario Coll, Enfermera y moderadora de las jornadas. 

El encuentro se ha centrado en torno a tres temáticas principales: El papel de la enfermería en la detección del deterioro cognitivo; la importancia del deterioro cognitivo en el seguimiento del paciente; y la EM en adolescentes y jóvenes.

La enfermería y la detección del deterioro cognitivoLos pacientes con EM pierden volumen cerebral aproximadamente de tres a cinco veces más rápidamente que las personas sin EM2. Se produce de forma precoz y prosigue durante el curso de la enfermedad, y se ha asociado al deterioro cognitivo.3,4
En la intervención sobre el papel de la enfermería en la detección del deterioro cognitivo, la Dra. Yolanda Higueras, Neuropsicóloga clínica que trabaja con los especialistas en Enfermedades Desmielinizantes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha comentado que "En la mayoría de ocasiones, es el servicio de enfermería quien recoge la información sobre el estado del paciente con más detalle y desde más puntos de vista que el propio neurólogo, por ese motivo, es importante formar al servicio de enfermería en la detección del deterioro cognitivo, para que puedan derivar al paciente y actuar en consecuencia.".

La importancia del deterioro cognitivo en el seguimiento del paciente Otro de los temas destacados durante la sesión ha sido la importancia del deterioro cognitivo en el seguimiento del paciente, tema que ha impartido el Dr. Óscar Fernández, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya.

Durante la conferencia, el Dr. Fernández ha afirmado que "la esclerosis múltiple es una enfermedad extremadamente variable, de la que se desconocen las causas principales. Esta enfermedad provoca atrofia cerebral en el paciente, es decir, pérdida de masa cerebral, lo que se ha correlacionado con  el deterioro cognitivo y la progresión de la discapacidad en la enfermedad. Por ese motivo, la investigación en esclerosis múltiple se centra cada vez más en entender la importancia de la pérdida del volumen cerebral y de preservar el cerebro en las primeras fases de la enfermedad". 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.  

La EM en adolescentes y jóvenesEl 70% de los casos de EM se producen entre los 20 y 40 años, sin embargo, el inicio de la enfermedad se podría producir incluso antes.5Las personas con EM explican que con frecuencia sienten que su cuerpo no les pertenece y deben hacer frente a esta sensación. 

Según la Dra. Higueras, "hay que favorecer la fortaleza emocional de los pacientes, la aceptación de la enfermedad, el ajuste de sus vidas a la nueva situación, para que puedan encarar el futuro con el mayor equilibrio emocional posible. Para ello, La información, el apoyo neuropsicológico y médico es vital". 

La EM no sólo afecta a todos los aspectos de la vida de una persona, sino que también afecta a las vidas y las relaciones de los que les rodean6. Aunque el promedio de la esperanza de vida de las personas con EM se reduce sólo entre 5 y 10 años7, la forma en la que viven su vida y planifican su futuro muy probablemente cambiará con un diagnóstico de EM. Para los jóvenes adultos, la EM puede suponer un gran impacto en las siguientes áreas: la identidad personal, las relaciones y el futuro.

"La juventud es una época vital en la que la apertura hacia los demás es una necesidad y una manera de construir su autoestima, con el diagnóstico de la enfermedad, el paciente sufre una ruptura traumática" ha asegurado Dña. Sandra Díaz, Profesora en los Ciclos de Certificación en Coaching Ejecutivo, supervisora y Coach Ejecutivo en la Escuela Europea de Coaching, quien ha añadido que "el joven piensa que será rechazado, con lo que en ocasiones pierde relaciones vitales. La detección de la EM supone un quiebro en su día a día, incidiendo en sus planes de futuro y en el acceso al mercado laboral. Sin olvidar del impacto que puede tener en sus relaciones íntimas". 

Finalmente, durante las jornadas, los asistentes han podido conocer otros proyectos que se han llevado a cabo relacionados con la formación del servicio de enfermería en esclerosis múltiple, como por ejemplo, el MS Nurse Professional, el primer y único programa de formación online desarrollado para satisfacer las necesidades educativas de todos los profesionales europeos de la enfermería especializados en EM, y otros profesionales.

Tres años de tu vida tosiendo y estornudando y otras curiosidades del resfriado

Posted: 11 Mar 2014 06:29 AM PDT

El resfriado es la enfermedad más común en humanos y nos hace enfermar entre dos y cinco veces al año por lo que, cuando cumplas 75 años, habrás tenido alrededor de 200 (y habrás pasado alrededor de 2-3 años tosiendo y estornudando).

También conocido como catarro, rinofaringitis aguda o constipado, se contabilizan alrededor de 80 millones de resfriados al año en España. En este mismo momento, se calcula que unos 80 millones de personas están resfriadas en el mundo.

Las curiosidades en torno al resfriado son innumerables: los virus que lo causan se encuentran en todo el mundo y pueden sobrevivir en una superficie hasta 24 horas, por lo que nadie se escapa a un resfriado, un término que comenzó a utilizarse en el siglo XVI. Debe tenerse en cuenta que el resfriado no es exclusivo de seres humanos, ya que gatos, perros, caballos y la mayoría de los animales puede constiparse.

El estornudo es uno de los síntomas más característicos del resfriado y la forma principal de contagio. Puede alcanzar la increíble velocidad de 150 km/h y alcanzar los dos-tres metros, siendo imposible mantener los ojos abiertos. Los expertos de Laboratorios Vicks han elaborado el Decálogo del Estornudo más Educado (que se adjunta), con cuestiones a tener en cuenta a la hora de comportarnos al estornudar.

Extremadamente contagioso

El resfriado es muy contagioso, especialmente en casa y en el colegio, ya que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar pero no con el saludo con dos besos. Con los pies fríos las posibilidades de resfriarse se multiplican por tres.

Las personas que están resfriadas contagian más la enfermedad durante los primeros 2-3 días. El periodo medio de incubación es de unos dos días, tras los que aparecen síntomas característicos como picor de garganta, estornudos, goteo, secreción nasal y tos, que suele ser el síntoma final.

La mejor forma de evitar el contagio es no estar en contacto con las personas constipadas y lavarse las manos con regularidad. Además, ayuda seguir una dieta equilibrada, ingerir más frutas y verduras y practicar deporte con regularidad. La única manera de prevenirlo sería vivir en condiciones de aislamiento, algo imposible.

Los resfriados se producen en todas las épocas del año, pero son especialmente frecuentes en el otoño y en el invierno. La causa es que, en los meses fríos, tenemos más tendencia a estar en habitaciones cerradas y junto a otras personas, lo que aumenta la posibilidad de transmisión viral.

Mayor impacto en España

Un estudio sociológico realizado por los responsables de Laboratorios Vicks concluyó que España destaca por ser el país donde el resfriado provoca un mayor impacto en el carácter: un 51% señala que se encuentra más triste, el 47,9% más serio y un 29,5% más mimoso.


GRUPO HEFAME RECOGE LA MENCIÓN ESPECIAL 'PREMIOS 8 DE MARZO' OTORGADA POR EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

Posted: 11 Mar 2014 05:48 AM PDT



Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el
Ayuntamiento de Getafe distinguió los Planes de Igualdad de Grupo Hefame y
su apuesta por la corresponsabilidad social con la Mención Especial de los
'Premios 8 de Marzo' en la categoría de ámbito regional. El jurado de la XXVII
edición de los galardones institucionales valoró la implantación en Grupo
Hefame de la responsabilidad social corporativa como un elemento estratégico
en la gestión y su adhesión en 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
El vicepresidente primero, Juan Acosta recogió dicha mención, el pasado
viernes 7 de marzo en el teatro García Lorca, en un acto conmemorativo que
contó con la asistencia del alcalde de la localidad, Juan Soler. Al recogerla,
Juan Acosta, manifestó su satisfacción por «reconocer nuestra apuesta por
políticas de conciliación e igualdad para contribuir al equilibrio de la vida
personal, familiar y laboral de nuestros trabajadoras y trabajadores». Dijo que
«Hefame siempre ha sido pionera en el sector en la aplicación de medidas que
facilitan el acceso de la mujer al mundo laboral contribuyendo al desarrollo
profesional de todas ellas, ya que forma parte de nuestra cultura empresarial».
Y añadió que, a día de hoy, «el 47% del equipo directivo lo constituyen
mujeres, las cuales participan en las principales tomas de decisiones».
Por último, Juan Acosta valoró como «muy positivo para la sociedad que las
administraciones autonómicas y locales premien el esfuerzo y el compromiso
que realizan las empresas privadas en esta materia. Por la motivación que
supone para las propias empresas y sus trabajadores/as dichos
reconocimientos y para su promoción y divulgación, más allá del terreno laboral
y su carácter interno. Estas actuaciones son necesarias porque está en nuestra
mano y forma parte de nuestra ética de trabajo el impulsar la conciencia
social».
Acompañando a Juan Acosta, estuvieron también Ana Oliver vocal del Consejo
Rector en Madrid, Pilar Pérez gerente de Hefame Madrid, Pilar Balcells
directora de Recursos Humanos, Fany Ruiz agente de Igualdad en Hefame, así
como representantes de los Trabajadores del Grupo.

Otros premiados en las diferentes categorías fueron: la presentadora y actriz
Anne Igartiburu por su labor solidaria y compromiso con los más vulnerables, la
periodista Mabel Lozano, la Fundación Vicente Ferrer y Fundación Hospital de
San José y tres menciones para la Asociación de Viudas Santa Teresa, la
Asociación de Nuev@s Amig@s y la Asociación Atlas 'En defensa de la adopción'.

El poder del agua del mar, una nueva ayuda para la higiene y congestión nasal

Posted: 11 Mar 2014 04:52 AM PDT

La gama Vapomar Agua de Mar Spray Nasal es el último lanzamiento de Laboratorios Vicks para la congestión nasal.

Esta nueva gama comprende tres nuevas presentaciones que consolidan la tradición de Vicks de más de cien años de alivio sintomático efectivo
El resfriado es la enfermedad más común en humanos y nos hace enfermar entre dos y cinco veces al año por lo que, cuando cumplas 75 años, habrás tenido alrededor de 200 (y habrás pasado alrededor de 2-3 años tosiendo y estornudando).

También conocido como catarro, rinofaringitis aguda o constipado, se contabilizan alrededor de 80 millones de resfriados al año en España. En este mismo momento, se calcula que unos 80 millones de personas están resfriadas en el mundo.

Las curiosidades en torno al resfriado son innumerables: los virus que lo causan se encuentran en todo el mundo y pueden sobrevivir en una superficie hasta 24 horas, por lo que nadie se escapa a un resfriado, un término que comenzó a utilizarse en el siglo XVI. Debe tenerse en cuenta que el resfriado no es exclusivo de seres humanos, ya que gatos, perros, caballos y la mayoría de los animales puede constiparse.

El estornudo es uno de los síntomas más característicos del resfriado y la forma principal de contagio. Puede alcanzar la increíble velocidad de 150 km/h y alcanzar los dos-tres metros, siendo imposible mantener los ojos abiertos. Los expertos de Laboratorios Vicks han elaborado el Decálogo del Estornudo más Educado (que se adjunta), con cuestiones a tener en cuenta a la hora de comportarnos al estornudar.

Extremadamente contagioso

El resfriado es muy contagioso, especialmente en casa y en el colegio, ya que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar pero no con el saludo con dos besos. Con los pies fríos las posibilidades de resfriarse se multiplican por tres.

Las personas que están resfriadas contagian más la enfermedad durante los primeros 2-3 días. El periodo medio de incubación es de unos dos días, tras los que aparecen síntomas característicos como picor de garganta, estornudos, goteo, secreción nasal y tos, que suele ser el síntoma final.

La mejor forma de evitar el contagio es no estar en contacto con las personas constipadas y lavarse las manos con regularidad. Además, ayuda seguir una dieta equilibrada, ingerir más frutas y verduras y practicar deporte con regularidad. La única manera de prevenirlo sería vivir en condiciones de aislamiento, algo imposible.

Los resfriados se producen en todas las épocas del año, pero son especialmente frecuentes en el otoño y en el invierno. La causa es que, en los meses fríos, tenemos más tendencia a estar en habitaciones cerradas y junto a otras personas, lo que aumenta la posibilidad de transmisión viral.

Mayor impacto en España

Un estudio sociológico realizado por los responsables de Laboratorios Vicks concluyó que España destaca por ser el país donde el resfriado provoca un mayor impacto en el carácter: un 51% señala que se encuentra más triste, el 47,9% más serio y un 29,5% más mimoso.


La Fundación Altran para la Innovación premia un dispositivo inteligente para el transporte de órganos donados

Posted: 11 Mar 2014 04:44 AM PDT

El OrganOx(TM) metra[TM] ha ganado el premio internacional de la Fundación Altran para la Innovación 2013. El sistema OrganOx metra, que fue presentado por Altran UK, es un revolucionario dispositivo que ha sido diseñado para mantener los hígados donados en un correcto estado fisiológico hasta 24 horas. Es una importante mejora respecto al proceso convencional de enfriamiento que actualmente se utiliza para conservar los órganos. Este dispositivo se beneficiará del apoyo de un equipo de expertos de Altran que, durante un período de un año, proporcionarán ayuda para mejorar aún más su rendimiento en cuanto a la conservación activa y el transporte de órganos destinados a la cirugía del trasplante.  
    El metra ofrece una solución que mantiene los hígados donados "vivos" mediante la recreación de las funciones vitales del cuerpo humano. Esto implica la regulación del flujo sanguíneo y la composición bioquímica del órgano, mientras se controlan otros parámetros como temperatura, presión, pH y concentraciones de oxígeno. El dispositivo también mantiene la circulación de los fluidos constante y controla la producción de bilis, considerada como un indicador clave de una buena función hepática.  
    El sistema también está diseñado para tener en cuenta las circunstacias del transporte, en términos de velocidad de reacción a cambios de condiciones ambientales y el movimiento del transporte, asegurando que se respetan las altas exigencias de fiabilidad.  
    OrganOx es una empresa fundada por la Universidad de Oxford, y recientemente ha completado el reclutamiento de su primera serie de transplantes de hígado clínicos como parte de un estudio clínico controlado. Lanzará el producto comercialmente durante 2014.  
    Durante esta fase de comercialización, Altran proporcionará su experiencia en los campos de asistencia médica y sistemas inteligentes para ampliar la autonomía de energía y mejorará la facilidad de transporte del dispositivo. Más sorprendentemente, las actividades del Grupo en el sector de aeronáutica pueden ayudar al proyecto para obtener las certificaciones de regulación de vuelo necesarias y tarde o temprano proponer desarrollos para garantizar la seguridad del sistema.  
    En el segmento del transplante de hígado solo, casi 1.300 órganos son desechados cada año en Europa y EE.UU. El progreso tecnológico de OrganOx metra, que hace posible mantener los órganos donados en un estado casi fisiológico, preparará el terreno para otras aplicaciones, como el trasplante de otros tipos de órganos y los nuevos tipos de intervención terapéutica.  

Siemens presentará en Inforsalud 2014 los últimos avances en tecnología sanitaria

Posted: 11 Mar 2014 04:26 AM PDT

La sostenibilidad del sistema sanitario es una cuestión prioritaria para que España vuelva a ser un referente mundial en esta materia. Con este objetivo, profesionales y empresas se reúnen estos días en Madrid en el marco de Inforsalud 2014, el XVI Congreso Nacional de Informática Médica, del que se espera que salgan algunas pautas para mejorar la eficiencia sanitaria en los próximos años.
Siemens, compañía global líder en tecnología y pionera en la aplicación de las TIC a la salud, participa en este encuentro con algunas de sus soluciones más punteras para mostrar cómo la innovación tecnológica puede contribuir de forma decisiva a mejorar el día a día de los profesionales, el proceso de diagnóstico y la calidad de atención a los pacientes.
En concreto, la edición de este año se centra en uno de los principales retos del sistema de salud: las enfermedades crónicas, que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años y se prevé que lo sigan haciendo. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitarles la convivencia con sus patologías, las TIC ponen a disposición de los sanitarios las herramientas necesarias para agilizar la toma de decisiones y la aplicación de tratamientos más personalizados. Ejemplo de ello, son las tecnologías de Siemens: syngo, Selene y Servolab.
syngo, imágenes radiológicas "aquí y ahora"
Siemens pone a disposición de profesionales, hospitales y clínicas tecnología puntera para hacer realidad una gestión sanitaria más eficiente. syngo es un claro ejemplo de ello. Este software permite a los especialistas acceder a imágenes radiológicas desde cualquier dispositivo, en el momento que lo necesiten y compartirlas con compañeros de otras áreas. Así, se agiliza el proceso de diagnóstico y la toma de decisiones en cuanto al tratamiento, lo que repercute en la calidad de vida de los pacientes.
Asimismo, Siemens ha creado syngo Academy, un centro de excelencia pionero en nuestro país, que forma a profesionales sanitarios en TICs aplicadas a la sanidad y sirve de punto de encuentro para compartir experiencias y dar forma a proyectos innovadores.
Selene y Servolab, las TICs en el historial médico y los laboratorios
La gestión sin papeles de los hospitales es uno de los indicadores de sostenibilidad del sistema sanitario. Siemens lo hace posible con soluciones como Selene, el historial clínico electrónico que está implantado en 70 centros y tiene 100.000 usuarios. De este modo, el facultativo toma las decisiones de forma rápida, organizada y eficiente, gracias al fácil acceso a la información del paciente.
Por su parte, Servolab lleva la eficiencia a los laboratorios al permitir el acceso a datos registrados en el sistema desde dispositivos móviles. Con esta solución se pueden registrar peticiones, controlar las muestras desde que entran hasta que salen del laboratorio o hacer estadísticas de actividad.

ratiopharm renueva su web e incorpora un nuevo área de clientes que facilita el trabajo diario del farmacéutico

Posted: 11 Mar 2014 04:23 AM PDT


  • El área de clientes es un espacio que dispone de un servicio de atención personalizada a las necesidades de los profesionales farmacéuticos

  • A través de www.ratiopharm.es, los clientes podrán realizar y consultar los pedidos online, gestionar las facturas, comunicarse con los servicios de atención al cliente y descubrir las últimas novedades que le ofrece ratiopharm

  • Con la actualización de la web y la creación de este nuevo espacio, ratiopharm hace más accesible sus innovadoras iniciativas dentro del proyecto "Más ratio que nunca", abriendo una nueva vía de interacción directa con el farmacéutico

LA NEUROALIANZA MUESTRA SU RECHAZO A QUE SE REDUZCA LA FORMACIÓN EN NEUROLOGÍA

Posted: 11 Mar 2014 03:27 AM PDT

Ante el anuncio de que el Ministerio de Sanidad remitirá el proyecto de Real Decreto de Troncalidad de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al Consejo de Ministros, representantes de las Asociaciones de Pacientes  que conforman la Neuroalianza han mostrado su profundo malestar y preocupación.

La Neuroalianza, que nace como un grupo de trabajo formado por las asociaciones de pacientes CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), FEP (Federación Española de Parkinson), FELEM (Esclerosis Múltiple España), ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) y ADELA (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica), defiende los derechos de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas (una población que en España supone 1.150.000  afectados) y la equidad asistencial.

En la línea de trabajo que desarrolla el grupo por avanzar en el conocimiento y sensibilización de las enfermedades neurodegenerativas, los miembros de la Neuroalianza han considerado que la posible aprobación de este texto supondrá, a largo plazo, un retroceso en la calidad asistencial de los afectados a los que representan.

El actual borrador contempla la inclusión de la especialidad en Neurología dentro del tronco médico, donde los residentes dedicarían los dos primeros años a medicina general y los dos restantes a la especialidad de Neurología, la mitad de lo que se dedica actualmente.

Esta reducción del periodo de formación supondrá, desde el punto de vista de la Neuroalianza, un retroceso en la investigación en enfermedades neurológicas, crucial para el descubrimiento de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los afectados o para el conocimiento de la causa de las patologías neurodegenerativas.

Las enfermedades neurodegenerativas, por su incidencia y características, y debido, en parte, al envejecimiento progresivo de la población, constituirán el grupo de enfermedades más prevalentes en España y supondrán un reto tanto para la población como para las administraciones.

En este sentido, Ana Torredemer, presidenta, afirma que "desde la Neuroalianza queremos constatar nuestra preocupación ya  que este Real Decreto perjudicará a largo plazo gravemente a las personas afectadas a las que representamos, hipotecará la investigación en Neurociencia en nuestro país y supondrá un grave retroceso en la calidad de la asistencia de los afectados por  enfermedades neurológicas".
Desde su puesta en marcha, la Neuroalianza trabaja para mejorar la atención sociosanitaria en materia de Enfermedades Neurodegenerativas, a la vez que realiza un llamamiento de apoyo a la investigación, así como la colaboración de los agentes implicados con las medidas apropiadas. "En este contexto consideramos que el hecho de que los especialistas pudieran contar con menos años de formación específica para la especialidad de Neurología, repercutirá en el manejo de estas enfermedades que abarcan un abanico muy amplio por su condición y naturaleza", concluye Torredemer.

EL ENTRENAMIENTO DEL CEREBRO FACILITA EL TRATAMIENTO DEL TDAH EN NIÑOS

Posted: 11 Mar 2014 03:25 AM PDT

Un informe de Osteba, el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, firmado en 2010 analizaba la situación asistencial del TDAH en la CAPV. En él se deduce que el TDAH es "indudablemente una agrupación de síntomas muy prevalente en la infancia, frecuentemente asociados con otras alteraciones psicológicas o psicopatológicas comórbidas, pero sin una etiología unívoca demostrada".  Sin   embargo, el diagnóstico de dicha patología resulta muy complejo y difiere en los diversos países. El TDAH tiene un fuerte componente social, por lo que la frontera se establece en función de los valores culturales. Y entre esos factores culturales se incluyen, entre otros, el grado de tole­rancia a los síntomas, expectativas de padres y educadores.

En 2011 la Academia Americana de Pediatría propuso incrementar el margen de edad de diagnóstico, incluyendo a los preescolares (4-5 años) y adolescentes (12-18 años) además de los que tradicionalmente se diagnosticaban (edad escolar: 6-11 años)Recientemente se ha publicado el nuevo Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, DSM-5, ela­borado por la propia  Asociación Americana de Psiquiatría, en el que se modifican los criterios diagnósticos del TDAH.

Frente a las dificultades reseñadas para el diagnóstico, ha de considerarse que ente el 70 y el 90 por ciento de los casos de TDAH presentan características electroencefalográficas comunes, una menor actividad cortical en zonas frontales y centrales medias del cerebro. En 2013 la ya citada Asociación Americana de Psiquiatría, coloca en su más alta escala de nivel de eficacia, el uso del neurofeedback para el tratamiento del TDAH infantil.

Begoña Ereño, psiquiatra infantil del Instituto Burmuin de Bilbao, precisa que "el Neurofeedback es una nueva técnica que se basa en el entrenamiento de la función cerebral para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como una alternativa que no tiene efectos secundarios, no es invasiva y cuya evolución es medible cuantitativamente. Es muy importante hacer un buen diagnóstico previo", prosigue la experta, "ya que algunos de estos niños diagnosticados de TDAH erróneamente, son tratados con medicamentos de forma innecesaria, con el consiguiente riesgo de aumento de reacciones adversas como alteraciones del sueño, apetito y crecimiento".

El proceso es sencillo. "Mediante unos sensores colocados en la cabeza y orejas, el Neurofeedback capta las señales del cerebro que traduce, gracias a un software específico, en información. Mediante una serie de ejercicios y juegos interactivos como una carrera de barcos, diversas animaciones o canciones, al niño se le proponen una serie desafíos que solo supera si presta atención. Por medio de este entrenamiento el niño puede cambiar su patrón de ondas cerebrales y por tanto controlar funciones como la atención, la planificación, el autocontrol y la consecución de objetivos en función de refuerzos".

Recuerda la especialista del Instituto Burmuin  que "los niños se sienten molestos con el TDAH en tanto en cuanto afecta a su rendimiento. A todos les gustaría sacar mejores notas y sentirse aceptados en su entorno antes que sentirse aislados por esa patología".  

 

1 de cada 4 andaluces con psoriasis desarrollan artritis a medida que avanza la enfermedad

Posted: 11 Mar 2014 03:21 AM PDT

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla pone en marcha la primera unidad de artritis psoriásica de Andalucía. Esta unidad pionera es el fruto de la colaboración entre el Dr. José Juan Pereyra Rodríguez, dermatólogo, y del Dr. Jesús Quijada Carrera, reumatólogo. Estas dos especialidades son las implicadas en el manejo de la psoriasis y de la artritis psoriásica.

El 2% de la población andaluza padece psoriasis de los cuales, el 20-25% desarrollan una artritis psoriásica a medida que avanza la enfermedad. Por ello, y según explica el Dr. Pereyra, "la implantación de una unidad que aúna la experiencia de ambas especialidades favorece el diagnóstico precoz y por consiguiente un manejo adecuado y la prescripción del mejor tratamiento en el menor tiempo posible".

Un estudio reciente  demuestra que casi el 30% de los pacientes con psoriasis seguidos en una consulta de dermatología, tienen una artritis psoriásica sin diagnosticar. Aproximadamente en el 70% de los casos de artritis psoriásica, la afectación cutánea precede a la aparición de síntomas en las articulaciones, mientras que estos son el primer síntoma de la enfermedad en el 15% de los casos, produciéndose ambos simultáneamente en otro 15%. Por ello, el trabajo conjunto de dermatología y reumatología es clave para conseguir el mejor manejo de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular y el número de articulaciones afectadas.

Ahorro de costes
Debido a que las primeras manifestaciones suelen ser con más frecuencia las cutáneas, la primera consulta de estos pacientes es habitualmente la de dermatología. Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de síntomas de artritis visitan al reumatólogo. Cuando ambas especialidades trabajan por separado lo que ocurre es que se terminan duplicando pruebas, el paciente pasa de una especialidad a otra y se tarda mucho más en el diagnóstico", comenta el Dr. Pereyra. Un diagnóstico que puede hacerse en una sola consulta si ambos especialistas trabajan conjuntamente desde la primera visita.


"Además, a largo plazo, el hecho de que ambas especialidades compartan sus experiencias y trabajen conjuntamente favorece el mejor conocimiento y la investigación de estas enfermedades" añade el Dr. Pereyra.

Jesús España volverá a ser portador de la Llama de la esperanza durante la V Carrera Solidaria por las Enfermedades Raras

Posted: 11 Mar 2014 03:18 AM PDT

El próximo domingo 16 de marzo, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra, con el patrocinio de Shire, KIA, Grupo Día y Fundación Once, y el apoyo de FEDEX, la Federación Española de Baloncesto, la Fundación Theodora y Fundación Famof, su tradicional Carrera Solidaria por la Esperanza de Familias con patologías minoritarias. Este es el quinto año consecutivo que FEDER organiza esta actividad, que se ha convertido en el mayor acto de movilización y sensibilización de enfermedades raras en España, en torno al Día Mundial de estas patologías. 

La Llama de la esperanza de los 3 millones de afectados por alguna enfermedad rara, volverá a estar presente en la Carrera, portada por Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros en Gotemburgo, seis veces campeón de España del 5.000 y cinco veces del 3.000. Esta antorcha, que se encendió por primera vez en la carrera del año pasado y simboliza la fuerza, el coraje y la superación de los pacientes, volverá a iluminar el camino y a ser signo de unión, ayuda y colaboración.

Además, con motivo de esta Carrera se dará inicio a la campaña de concienciación social "Enfermedades Raras, Pacientes Únicos, ¿y tú, en qué eres único?", a través de la cual FEDER y Shire pretenden informar sobre estas enfermedades minoritarias y apoyar a pacientes y familiares desde el compromiso de la divulgación de información veraz, ya que cuando algo no se conoce no se reconoce, como es el caso de estas patologías. Concretamente, durante la carrera todo el mundo podrá acercarse y dejar su mensaje de apoyo contestando a la pregunta "¿En qué eres único?".

Además, durante este día se desarrollarán varias actividades lúdicas de la mano de diferentes entidades:
-       La Federación Española de Baloncesto (FEB) instalará dos canastas (una de mini Basket y otra Basket) para el lanzamiento de tiros libres. Los participantes recibirán obsequios de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, y además, podrán disfrutar de la presencia de algún jugador de la FEB.
-       Fundación Once y FEDEX dispondrán de una zona para actividades infantiles con cuentacuentos, pinta caras, ludoteca, papiroflexia
-       Fundación de Fisioterapia FAMOF instalará un espacio con fisioterapeutas para atender, de forma gratuita, a todos los corredores que sufran alguna lesión antes, durante o tras la prueba deportiva.
-       La Asociación Retina Madrid realizará un Flash Mob.
-       Fundación Theodora, estará presente con sus Doctores Sonrisa en todas las actividades para animar la carrera a través de juegos y bromas.
-       Rifa Solidaria con regalos sorprendentes para los participantes.

La Carrera Solidaria por la Esperanza de FEDER se ha consolidado no solo como un punto de encuentro, ocio y diversión, para afectados y familiares sino también como un evento deportivo de referencia en Madrid. Solo en 2013 más de 3.000 personas corrieron a favor de las enfermedades raras.

Nuevos talleres de habilidades en EPOC para profesionales de Atención Primaria

Posted: 11 Mar 2014 03:15 AM PDT

Los "Talleres de habilidades" en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se han puesto en marcha con el objetivo de capacitar a los profesionales de Atención Primaria en el manejo global de la EPOC. De esta manera, los cuatro talleres, realizados por la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), y con la colaboración de Boehringer Ingelheim, abordan el diagnóstico, factor de causa principal, el tratamiento y el manejo de las exacerbaciones.

En el apartado del diagnóstico, sobresale la buena realización de las espirometrías. Según el doctor Cristóbal Trillo, coordinador de los "Talleres de habilidades" en Granada y Médico de Familia: "Uno de los errores más frecuentes que detectamos en la práctica clínica diaria es que la duración de las maniobras no son adecuadas". En ocasiones, "encontramos curvas flujo- volumen o volumen- tiempo que no cumplen los criterios de calidad necesarios". Además, "a veces el problema está en que no se ha realizado la prueba broncodilatadora (PBD), imprescindible teniendo en cuenta que el diagnóstico de la EPOC se basa en el valor del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) después de la broncodilatación".

Los pacientes con EPOC presentan en ocasiones periodos de empeoramientos agudos que se denominan exacerbaciones. Dichas exacerbaciones provocan en el paciente una pérdida acelerada de su función pulmonar y un peor pronóstico de su enfermedad. Para el doctor Trillo, "Las exacerbaciones representan el motivo más frecuente de las consultas médicas y de los ingresos hospitalarios en los pacientes con EPOC". Además, "favorecen el declive del FEV1, ya que tras una exacerbación, en muchas ocasiones, los pacientes no alcanzan el valor de FEV1 que tenían antes de que ésta se produjera". Por otra parte, "las exacerbaciones influyen negativamente en la calidad de vida y son una causa frecuente de muerte". Por ello, "uno de los principales objetivos en el tratamiento de la EPOC es la prevención de las exacerbaciones" afirma el doctor Trillo.

Por otra parte, la Sociedad GRAP destaca la elevada prevalencia de la EPOC que, según estudios recientes (IBERPOC y EPI-SCAN) se sitúa alrededor del 10% de la población entre 40 y 80 años y más del 70% de estos pacientes está sin diagnosticar ni tratar. En el apartado del tratamiento, los talleres dan aconocer los distintos tipos de inhaladores que existen en la actualidad y así poder aconsejar el más apropiado.

Por último, estos talleres incluyen la conferencia "Tiotropio: más allá de los síntomas", que explica la aportación de este tratamiento de acción prolongada en el manejo de la EPOC. Tal y como resume el doctor Trillo, "Aparte de la mejora de la disnea, ha demostrado una mejora en la calidad de vida del paciente y una disminución del número de exacerbaciones que éste va a tener, con el beneficio que esto supone en su bienestar y en la progresión de su enfermedad".

IVI MADRID, EL HOSPITAL CLINIC Y CAIXAFORUM IMPULSAN EN ESPAÑA LA MARCHA MUNDIAL CONTRA LA ENDOMETRIOSIS

Posted: 11 Mar 2014 03:09 AM PDT

"Endometriosis: La marcha del millón de mujeres(Million Women March) reunirá este jueves 13 de marzo, en Madrid, a miles de personas en una marcha con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca del impacto que tiene la endometriosis sobre la salud reproductiva de la mujer. Esta iniciativa cuenta en España con el impulso de IVI Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y CaixaForum de Madrid, además de la colaboración de AEXAE (Asociación de pacientes de Extremadura) y ADAEZ (Asociación de afectadas de endometriosis de Zaragoza).

La marcha, en la que toman parte afectadas, familiares y todo aquel que lo desee, estará encabezada por los Doctores Juan Antonio García-Velasco, director de IVI Madrid y colaborador nacional del evento y Francisco Carmona, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona. Los participantes, que podrán inscribirse de manera gratuita, saldrán a las 13:30 desde CaixaForum, recorriendo el boulevard del Paseo del Prado-Cibeles y regresando al punto de partida dos horas más tarde, donde tendrá inicio la segunda parte de las jornadas.

Este acto se enmarca en una acción más amplia de concienciación social e institucional en la que participan más de 53 países de todo el mundo como EEUU, Alemania, Grecia, Argentina, Reino Unido, Italia, Bélgica, Hungría, Dinamarca o Israel, entre otros. Al mismo tiempo, dicha acción pretende conseguir las ayudas necesarias para investigar la forma de realizar un diagnóstico precoz así como un tratamiento que permita curar la enfermedad definitivamente.

"No perdamos de vista que la endometriosis sigue afectando a día de hoy, en pleno siglo XXI, a 1 de cada 10 mujeres aproximadamente, una proporción muy alta que se debe en gran parte a la desinformación y falta de avances médicos en este campo. Muestra de ello es el tiempo que suele tardarse en diagnosticarla, que oscila entre 6 y 10 años desde su inicio, ya que las molestias que ocasiona pueden confundirse con los dolores menstruales", apunta el Dr. García-Velasco.


Conoce más sobre la endometriosis

A la marcha se suma una parte más divulgativa que tendrá lugar en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36), que comenzará a las 15:30 y contará con varias ponencias impartidas por especialistas en el sector sanitario. Entre ellos, el doctor García-Velasco ofrecerá una charla sobre Fertilidad, Infertilidad y Endometriosis; el doctor Francisco Carmona Herrera hablará sobre la cirugía laparoscópica para reducir el dolor pélvico causado por la endometriosis, y Lorena Rodríguez, Presidenta de AEXAE, explicará cómo afecta la endometriosis a la vida de las mujeres. Además, se presentará la "Guía Clínica para mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud", publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad.

Para consultar más datos acerca de las inscripciones, el recorrido de la marcha o cualquier otra cuestión relacionada con estas Jornadas Mundiales contra la Endometriosis puedes hacerlo en http://www.millionwomenmarch2014.org/

Una enfermedad silenciosa pero muy común

La endometriosis afecta a un porcentaje muy alto de mujeres –entre un 10 y un 30%- y aunque suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular.

Este trastorno femenino, en ocasiones hereditario, ocurre cuando el endometrio -que recubre el interior del útero- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos –denominada endometriosis- puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad.

A pesar de que es una enfermedad muy frecuente, muchas mujeres desconocen el alcance de la endometriosis. De ahí la necesidad de esta Marcha Mundial contra la Endometriosis, para dar a conocer de forma global la gravedad de esta dolencia y así buscar los mecanismos adecuados para combatirla e incluso erradicarla.

La SECA y Bioiberica Farma premian la innovación en la gestión de la artrosis

Posted: 11 Mar 2014 02:53 AM PDT

La Sociedad Española de Calidad Asistencial ( SECA ) y Bioiberica Farma organizan la segunda edición de los Premios Innoba a la gestión y la calidad asistencial de la artrosis. Estos galardones buscan reconocer proyectos que contribuyan a mejorar la gestión de la enfermedad y la calidad de la atención a los pacientes con artrosis.
El premio está abierto a aquellas personas o entidades, públicas o privadas, con domicilio social en España, que estén trabajando en proyectos innovadores en artrosis. Se valorará el impacto social de los mismos, la capacidad innovadora, el alcance de futuro, los resultados que hayan conseguido y la consistencia de la propuesta.
"La buena acogida de la primera convocatoria aportó iniciativas pioneras impulsadas por profesionales convencidos que hay que evolucionar en la mejora de la calidad asistencial de la atención a pacientes que sufren de artrosis porque la estructura sanitaria de hoy es diferente y los avances científicos y tecnológicos permiten abordarla de manera más efectiva. No hay que olvidar que la artrosis representa el 30% de las incapacidades laborales y el 35% de las consultas de atención primaria, principalmente por el dolor que experimentan los pacientes. Esta segunda convocatoria de los premios Innoba es una excelente oportunidad para dar a conocer las experiencias más pioneras de la medicina actual en el tratamiento a los pacientes con artrosis", afirma el Dr. Manel Santiñá, secretario general de la SECA.
Los Premios Innoba incluyen dos galardones, con una dotación de 10.000 euros cada uno. Los trabajos se pueden presentar a través de la web www.premiosinnoba.com , donde también se pueden consultar las bases, hasta el 31 de julio de 2014. El fallo de los premios se hará público antes del 1 de octubre y la ceremonia de entrega tendrá lugar el día 16 de octubre de 2014 en Madrid, dentro del marco del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
Según el consejero delegado de Bioiberica, José Escaich, "La diversidad de especialistas en la primera convocatoria, nos confirmó el elevado impacto social y económico de la artrosis. Por este motivo, debemos escuchar a los buenos profesionales que aportan nuevas herramientas para liderar el cambio de gestión de la artrosis y así mejorar la calidad de vida del paciente artrósico".

La SER y Bioibérica Farma lanzan unas becas en artrosis para asistir al Congreso EULAR

Posted: 11 Mar 2014 02:49 AM PDT

 Por primera vez, la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con el laboratorio Bioibérica Farma, han lanzado la convocatoria de unas becas dedicadas a trabajos en artrosis para que especialistas puedan acudir al Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) 2014, que este año se celebra del 11 al 14 de junio en París (Francia).

Según la Dra. María Galindo, responsable de la Comisión de Becas y Premios dentro de la SER, "con este tipo de ayudas se busca fomentar y dar relevancia a la producción científica de los Servicios/Secciones/Unidades de Reumatología de los hospitales españoles en el ámbito de la artrosis, una enfermedad crónica que en España afecta a un 10% de la población, lo que supone en torno a 5 millones de afectados".

Uno de los principales objetivos de la SER es mejorar la investigación en el campo de la Reumatología, así como la formación y educación de los especialistas. Pero, otro punto clave es apostar por la divulgación de todos estos conocimientos en relación con las patologías reumáticas, entre ellas, la artrosis, que es una de las más prevalentes. Por ello –añade la experta- los becados tienen el compromiso de tener que difundir sus resultados en un periodo de tres años con un trabajo publicado en una revista extranjera o en 'Reumatología Clínica'.

Por su parte, el Dr. Josep Vergésdirector médico y científico de Bioibérica Farma, asegura que "Bioibérica tiene un compromiso con los pacientes artrósicos para mejorar su calidad de vida. Por ello es crucial desarrollar proyectos de investigación conjunta en éste área y de ahí el interés de la colaboración con la Sociedad Española de Reumatología".

Gran impacto de la artrosis
En concreto, la artrosis es una enfermedad degenerativa que en los últimos años ha ido adquiriendo importancia dada su alta prevalencia y repercusión económica y sociosanitaria determinada por la incapacidad que provoca en los afectados. En el desarrollo de esta patología influye la edad, el sexo femenino, la susceptibilidad genética y la raza; si bien, también se ve influenciada por otras causas modificables como puede ser la obesidad, la sobrecarga profesional o deportiva y algunas enfermedades sistémicas como la diabetes o el hipotiroidismo, según la Dra. Galindo.

Esta enfermedad supone la principal causa de discapacidad en los países desarrollados como los que componen la Unión Europea, además de Estados Unidos, Canadá y Japón. Se estima que en 2020 en torno a 100 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad.
Desde la Sociedad Española de Reumatología se insiste en que la artrosis ha dejado de ser una patología asociada al envejecimiento (de causa biomecánica) a ser una enfermedad sistémica que desencadena un mal funcionamiento del organismo, que no se debe únicamente al desgaste. Asimismo se advierte sobre la importancia de reducir el peso y luchar contra la obesidad para controlar la artrosis.

ESTEVE Y LA UAB IMPULSAN EL DESARROLLO DE UN TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE SANFILIPPO A

Posted: 11 Mar 2014 02:44 AM PDT

ESTEVE ha anunciado la firma de dos acuerdos que permitirán avanzar en el desarrollo de su terapia génica en investigación para el tratamiento de la mucopolisacaridosis tipo IIIA (MPSIIIA o síndrome de Sanfilippo Tipo A), e iniciar el ensayo clínico de Fase I/II en 2015. Se trata de acuerdos con la compañía biotecnológica norteamericana REGENX Biosciences, LLC (REGENX) y con la organización francesa sin ánimo de lucro GENETHON.
Gracias al acuerdo con REGENX, ESTEVE podrá usar el vector NAV rAAV9 en el desarrollo y comercialización de su terapia génica para el tratamiento de la mucopolisacaridosis tipo IIIA. El vector viral NAV rAAV9 que forma parte de esta terapia génica en investigación, permitiría que el gen de la sulfamidasa humana, ausente o defectuoso en los pacientes con Síndrome de Sanfilippo A, llegue, entre y se exprese en células como neuronas y hepatocitos, de modo que se produciría sulfamidasa de manera estable, y se compensaría la ausencia de este enzima  en los pacientes.
El objeto del acuerdo con GÉNÉTHON es la producción del producto de terapia génica en investigación para administración en ensayos clínicos. El acuerdo permitirá abordar sin problemas el desarrollo de seguridad preclínico, el desarrollo clínico y la posterior distribución comercial.
Partnerariado público-privado ESTEVE-UAB
El proyecto Sanfilippo, iniciado en el grupo de investigación de la Dra. Fàtima Bosch (CBATEG), desde 2009 forma parte del partenariado público-privado entre ESTEVE y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) cuyo objetivo es desarrollar terapias génicas para el tratamiento de este síndrome y otras enfermedades relacionadas, las llamadas mucopolisacaridosis. Este proyecto fue iniciado en el CBATEG a raíz de la petición de la Asociación MPS-Fabry España.
En esta alianza, ESTEVE lidera las actividades relacionadas con la gestión y protección de la propiedad industrial, las acciones y gestiones regulatorias, la coordinación y supervisión de la producción GMP, el desarrollo de los estudios de seguridad preclínicos y el desarrollo clínico. El grupo de investigación del CBATEG de la UAB aporta su conocimiento científico a las actividades anteriores a la vez que ha desarrollado la terapia génica, incluyendo el diseño del vector viral y los estudios preclínicos de la enfermedad.
La terapia génica en investigación consiste en un vector viral NAV rAAV9, licenciado de REGENX, que contiene una versión optimizada de gen de la sulfamidasa humana, que incrementa su expresión. Los ensayos pre-clínicos en modelos de la enfermedad realizados por el CBATEG respaldan la potencial eficacia de esta opción terapéutica. El tratamiento consiste en la administración de la terapia génica en el líquido cefalorraquídeo, el líquido que baña el cerebro y la médula espinal. El vector viral NAV rAAV9 tiene la ventaja de su alta afinidad por el cerebro (principal órgano afectado en esta enfermedad) y, como todos los virus adenoasociados, es inocuo, no conociéndose que cause ninguna enfermedad en humanos. El gen de la sulfamidasa humana introducido por el vector en el núcleo de la neurona, inicia la producción de sulfamidasa. Así, se va produciendo enzima, que se secreta al líquido cefalorraquídeo, permitiendo su distribución a todo el cerebro y la médula espinal y alcanzando también a aquellas neuronas en las que no se ha incorporado ningún vector viral. Además, una pequeña parte de la terapia génica pasa desde el líquido cefalorraquídeo al torrente sanguíneo, llegando a órganos como el hígado, donde se incorpora en los hepatocitos, produciendo y secretando sulfamidasa que se distribuye por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Los resultados de los estudios preclínicos en el modelo de la enfermedad indican que una vez se restablecen los niveles de actividad enzimática tanto en el cerebro como en el resto del cuerpo, desaparece la acumulación de glicosaminoglicanos (las sustancias que metaboliza la sulfamidasa) en las células, desaparece la neuroinflamación y la disfunción tanto del cerebro como de otros órganos afectados, el comportamiento del animal se normaliza y su esperanza de vida se prolonga hasta la normalidad.
El grupo de investigación liderado por la Dra. Fàtima Bosch ha demostrado en modelos preclínicos que la administración en el líquido cefalorraquídeo se puede realizar a través de una única punción intracraneal, como las que se realizan para el tratamiento de las hidrocefalias en niños, lo que significa una importante innovación, por tratarse de intervenciones que son práctica habitual de los neurocirujanos pediátricos y aseguran una distribución uniforme del producto en todo el cerebro.
En estos momentos, el proyecto, designado como medicamento huérfano por las autoridades tanto europeas (EMA) como americanas (FDA), se encuentra en Fase Preclínica, iniciando la fabricación de las primeras muestras de medicamento necesarias para abordar el desarrollo preclínico de seguridad, que permita iniciar el ensayo clínico de Fase I/II en 2015.
El proyecto Sanfilippo ha sido objeto de ayuda por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por parte del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

La Comisión Europea informa sobre investigación en vacunas preventivas

Posted: 11 Mar 2014 02:22 AM PDT

La Comisión Europea (CE) ha elaborado un documento básico sobre investigación e innovación en vacunas preventivas en la Unión Europea, con el fin de informar al público en general sobre cuál es la importancia de la investigación e innovación en este tipo de vacunas y cómo la Unión Europea (UE) colabora en este aspecto.
El documento, luego de hacer una distinción entre las vacunas terapéuticas y preventivas, profundiza en esta últimas, en por qué es importante la investigación en vacunas preventivas, en cómo la Unión Europea apoya la investigación y la innovación en las mismas, en cuánto dinero invierte y en qué progresos se han hecho en la materia. Finalmente, el texto sirve para informar sobre el papel de la cooperación internacional en la materia.


Johnson & Johnson y Janssen galardonados con el Premio FEDER 2014 a la mejor iniciativa en el entorno educativo

Posted: 11 Mar 2014 01:36 AM PDT

L

a iniciativa premiada, "Las Enfermedades Raras van al Cole con Federito", es un programa destinado a favorecer la inclusión de niños con enfermedades pocos frecuentes en el entorno escolar  que hasta el momento ha beneficiado a más de 4.000 escolares en toda España
·         A través de este programa educativo, Johnson & Johnson y Janssen demuestran su compromiso responsable por las enfermedades raras y gracias a su éxito, continuaran su colaboración con FEDER llevando el proyecto a más colegios y niños de España
·         FEDER entrega sus premios anuales a personas y entidades que han dado su apoyo a las personas con enfermedades poco frecuentes











Elaboran el primer mapa andaluz de enfermedades profesionales

Posted: 11 Mar 2014 01:07 AM PDT

El Laboratorio Andaluz de Enfermedades Profesionales, con sede en la Universidad de Huelva y conformado por investigadores de todo el espectro universitario andaluz, es uno de los grandes ejemplos de investigación aplicada. Su función radica en someter a estudio las propuestas que surgen tanto de este propio organismo como del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en el que están representados los agentes sociales. Su director, el profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, Carlos Ruiz (que aparece en la fotografía superior tomada  en la Facultad de Trabajo social por DANI DUARTE), afirma que  "todo colectivo que diga que tiene un posible problema en su cometido laboral, es ya un motivo suficiente como para investigarlo y no dar nada por supuesto".

El centro desarrolla este año cuatro proyectos financiados por el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales: análisis de las enfermedades más frecuentes por sector productivo y actividad en Andalucía, una guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz de los docentes, otro sobre  los trastornos musculo esqueléticos en los sectores socio sanitario, hotelero y de dependencia y, por último, modificaciones fisiológicas en trabajadores sometidos a hipoxia hipobárica intermitente crónica. Las cuatro investigaciones están orientadas a la prevención de estas patologías.



Carlos Ruiz entiende que la prevención, que cuenta con una ley concreta, debe trascender el ámbito de las enfermedades profesionales que "tienen un objetivo indemnizatorio". El cuadro de enfermedades profesionales actual data de 2006 y está, por lo tanto, bastante actualizado.

El proyecto sobre las enfermedades más frecuentes tiene, como objetivo principal, elaborar en Mapa de Riesgos de Andalucía con indicación de las enfermedades más frecuentes por sector productivo y actividad y de manera provincializada. Su coordinador será José Antonio Garrido, de la Universidad de Huelva.

La guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los docentesquiere poner coto a las disfonías funcionales, tan frecuentes en este colectivo, y la aparición de nódulos que están considerados como enfermedad profesional. El responsable de este proyecto es Jaime Marañón, de la Universidad de Sevilla.

De enorme trascendencia tiene el proyecto sobre los trastornos musculoesqueléticos (TME) aunque el estudio se ciña a algunos colectivos. Se trata de las enfermedades laborales más comunes en el país y alcanzan las tres cuartas partes del total que se declara. De hecho, la lumbalgia es la primera causa de incapacidad temporal por enfermedad común. Dirigido porManuel Vázquez, de la Universidad de Córdoba, tiene como propósito principal elaborar un mapa de riesgos para los sectores estudiados y recopilar, en una base de datos, las buenas prácticas preventivas que se deben contemplar.

El último estudio está muy circunscrito a una zona andaluza como es Sierra Nevada. Su coordinador será Juan Luis Cabanillas. El proyecto quiere estudiar si los trabajadores que han de subir y bajar todos los días, una o varias veces, a Sierra Nevada ven afectada su tensión arterial u otros aspectos de su salud. Así el objetivo es conocer los factores predictores de presentar problemas de salud relacionados con la exposición a hipoxia hipobárica intermitente crónica en los trabajadores expuestos a alturas hasta 3.500 metros. El estudio se realizará entre empleados de Cetursa y la memoria final pretende aclarar la influencia de los factores de riesgos laborales en la aparición de modificaciones fisiológicas o problemas de salud en la exposición laboral a hipoxia hipobárica intermitente crónica. 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 11 Mar 2014 09:33 AM PDT

Noticias y Avances medicos


¿Por qué aumentan los casos de alergias?

Posted: 10 Mar 2014 05:35 AM PDT

Los casos de alergia aumentan cada año, un tercio de la población en Europa padece algún tipo de alergia. En España más de 10 millones de personas sufren alergias. ¿A qué se debe este aumento?

En otro articulo hablamos de las pruebas para detectar alergias, hoy os contamos más sobre el aumento de las alergias.

cgRBTyD4AHA_thumb1

¿Por qué ocurre la alergia?

La alergia es causada porque nuestro sistema inmunológico reacciona ante una sustancia que generalmente es inocua (como el polen o algún alimento). El cuerpo identifica que esta sustancia es una amenaza y produce una respuesta exagerada ante ese estímulo.

Un 30% de personas adultas y un 40% de personas jóvenes presentan alergia a alguna planta o a varias.  No es uno, son varios factores implicados en el aumento de las alergias. Cambios en el clima, exceso de higiene, factores genéticos, cambios en los alimentos.

¿Por qué están aumentando las alergias?

Los aumentos de alergias se dan fundamentalmente en todos los países que se encuentran en desarrollo industrial, desde Europa a los Estados Unidos. El patrón de la alergia también está cambiando. En principio aumentó el asma y la rinitis alérgica o fiebre del heno. Los últimos estudios confirman un aumento de alergias a los alimentos sobre todo en niños. Por ejemplo en el Reino Unido hay hasta un 50% de los niños son diagnosticados con una enfermedad alérgica. Los investigadores afirman que el aumento de los casos de alergias no se debe a un único factor sino a un cúmulo de factores.

Alergias en niños

Factores genéticos

  • Niños nacidos en familias en las que ya existen alergias tienen un riesgo más alto de desarrollar alergias. Si uno de los padres es alérgico el niño o niña tiene el doble de probabilidad de desarrollar alergia. Si ambos padres tienen alergias el riesgo aumenta hasta en un 60-80%.
  • Sin embargo los cambios en los genes llevan cientos de años para causar consecuencias en una enfermedad así que la genética por si sola no explicaría el actual aumento de las alergias.

Factores ambientales

  • El clima está cambiando, los alergólogos y biólogos alertan que la producción de factores alérgenos se relaciona con las temperaturas, las lluvias que se hayan producido. Con inviernos más suaves, la primavera parece se adelanta y también las flores y la producción de polen. Al comenzar antes la floración también duran más tiempo con lo que estamos expuestos a alérgenos durante más tiempo.
  • Vivir en zonas con altos niveles de contaminación también incide en desarrollo de alergias.

La hipótesis de la higiene

  • Esta hipótesis me la han corroborado personal sanitario referente a que hoy tratamos de vivir en un ambiente aséptico, usamos todo tipo de limpiadores con agentes anti microbianos. Al preparar los alimentos cuidamos más la higiene. La higiene personal también es mayor. Sin embargo un exceso de higiene es perjudicial.
  • Con una higiene normal en casa, cuerpo, y alimentos el niño antes o después entrará en contacto con microorganismos  que ayudarán a sus sistema inmune a desarrollar respuestas. En un ambiente de exceso de higiene, se entra en contacto con más tarde y con menos microorganismos, así que nuestro sistema inmunológico puede desarrollar respuestas inadecuadas ante sustancias a las que no tendría por qué reaccionar como un alimento o el polen.
  • Hace décadas los niños se exponían a bacterias de plantas o animales de granja (sobre todo en zonas rurales). Hoy en las ciudades vivimos en entornos más protegidos a las  bacterias  pero esto también ha debilitado nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo se saben que los niños que tienen un contacto regular con animales de granja tienen una menor incidencia de alergia. La hipótesis de la higiene parece ser un factor importante en el aumento de casos en países industrializados.Limpieza

Creer que se tiene alergia (cuando no es así)

  • La palabra alergia en estos últimos años se escuche a menudo. Hace décadas no se hablaba tanto de las alergias hoy encuentras información en todos lados. Ocurre que como hay muchos casos de alergias (diagnosticados) mucha gente cuando llega la primavera y la moquea la nariz o tiene sensación de picor de ojos piensa directamente que es alérgico, aunque no haya sido diagnosticado.
  • Puede ser que en verdad sufra alergia pero en muchos casos puede ser un resfriado o cualquier otro trastorno transitorio, sin embargo muchas de estas personas no acuden al médico pero se quejan de que sufren alergia.
  • Así que a los miles de casos de personas diagnosticadas por alergias se unen los también miles de personas que creen padecer alergia aunque no hayan sido diagnosticados.

alergias

Cambios en los alimentos que comemos

  • Hace un siglo se comían muchos menos alimentos procesados. Pero con la industrialización aumenta la cantidad de alimentos procesados. A pesar de las recomendaciones no se come la fruta y verdura que deberíamos comer.
  • Se ha sugerido por parte de expertos que las alergias a los alimentos podrían estar aumentando porque en esos alimentos (procesados) hay más presencia de ingredientes con potencial alergénico. Por ejemplo muchos alimentos presentan 'trazas o restos de frutos secos como cacahuetes'. Sin embargo esta hipótesis no está confirmada. En culturas Asiáticas comen muchos alimentos alérgenos como cacahuetes ) y esto no se relaciona con mayores tasas de alergia en esos países.
  • Varios equipos de investigación estudian si la reducción de los niveles de nutrientes (en particular de vitamina D, ácidos grasos omega-3 o antioxidantes podrían contribuir al desarrollo de la alergia. Una dieta baja en pescado azul se asocia con un mayor riesgo de asma infantil, pero en algunos estudios se han dado suplementos de aceites de pescados y esto no impidió la aparición de alergias.
  • La vitamina D es importante para el sistema inmunológico y el desarrollo temprano del pulmón. La deficiencia de vitamina D aumenta si las personas no se exponen al aire libre y pasan cada vez más tiempo en lugares cerrados. La vitamina D se produce en el cuerpo por acción de la luz solar sobre la piel. Sin embargo pensar que un déficit de vitamina D provoque alergias es difícil de probar, ya que por ejemplo a las mujeres embarazada se les dan suplementos de vitamina D y esto no parece tener un efecto de reductor de las alergias en los niños una vez han nacido.

También te puede interesar

Vacuna contra las alergias

Vacuna para las alergias

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

cgRBTyD4AHA_thumb1

Fuente|http://www.allergyuk.org/http://www.allergyuk.org/

Fotos|www.blogmedicina.com

Nutrición y Salud

Posted: 11 Mar 2014 07:16 AM PDT

Nutrición y Salud


Conservar los alimentos en casa, ¿lo sabemos todo?

Posted: 11 Mar 2014 03:21 AM PDT

nevera[1]Conservar los alimentos en casa no es difícil, pero deben tenerse en cuenta diferentes aspectos que, en ocasiones, suelen olvidarse. Una incorrecta manipulación y la mala praxis en casa son algunas de las principales causas de toxiinfección alimentaria. Los alimentos se deterioran sobre todo por el efecto de los patógenos. Controlar el tándem tiempo y temperatura es primordial. A temperatura ambiente, las bacterias se multiplican en pocos minutos y a una velocidad muy rápida. A temperaturas de refrigeración, esta multiplicación se retrasa y, con la congelación, se frena la proliferación. El tiempo también determina la presencia de patógenos: cuanto más tiempo esté un alimento a una temperatura ambiental, más rápido se contamina. El artículo explica cuántos días pueden estar los alimentos en la nevera y cuáles no se deben conservar en frío.

Una buena conservación es un valor añadido para preservar la calidad de los alimentos, sus propiedades nutritivas, el sabor, olor, color y textura. No todos los alimentos se contaminan por igual; en función de su composición nutricional, se deterioran de forma más rápida unos que otros. Los alimentos frescos son los más perecederos (carne picada, pescado fresco, frutas, verduras, leche y huevos. En segundo lugar, los platos preparados como las salsas, mayonesas, o cualquier tipo de preparado culinaria de consumo diario. Los alimentos que menos problemas suponen son las especies, la miel, sal, azúcar o mermeladas son alimentos cuya composición resulta incómoda para los patógenos y difícilmente pueden sobrevivir en ellos.

¿Cuantos días puede estar en la nevera?

La cuestión es saber con la máxima precisión cuándo se deterioran los alimentos aunque estén dentro de la nevera. La temperatura de refrigeración, de 0ºC a 5ºC, frena la proliferación patógena pero no la paran, de ahí que si el tiempo en la nevera es demasiado largo, los alimentos acaban deteriorándose de igual manera que a temperatura ambiente. Por tanto, la conservación en nevera es limitada y cada alimento tiene su periodo máximo de estancia.

1 día: carne picada y pescado fresco, aunque el pescado puede llegar a estar dos días siempre y cuando no se haya perdido la cadena de frío y se haya manipulado de forma adecuada.

2-3 días: carne cruda, carne cocida, pescado cocido y leche pasteurizada.

4 días: postres caseros, leche UHT abierta previamente, verduras cocidas y embutidos.

5 días: conservas abiertas, verdura cruda y platos cocinados listos para consumir.

2-3 semanas: huevos, mantequillaLas frutas son un alimento que va por separado. Su conservación varía en función de la variedad. Algunas pueden incluso mantenerse a temperatura ambiental como las manzanas, mandarinas o naranjas. Por el contrario, las más perecederas como las fresas, ciruelas, albaricoques o nísperos, deben almacenarse en la nevera y consumirse en un periodo no superior a los tres días.

Los alimentos que no se conservan en frío

Algunos alimentos no son buenos candidatos para que se guarden bajo temperatura de refrigeración ya que su sabor o textura pueden verse afectados a bajas temperaturas. Sin embargo, su seguridad no se ve afectada a priori.

Frutas y verduras: melocotón, melón, nectarina, berenjenas, calabacines o pimientos pueden verse afectados por el frío. Su textura puede variar y su sabor alterarse, sin embargo, si la temperatura exterior es muy elevada, los alimentos no están enteros y no se consumen en poco tiempo, deben almacenarse en la nevera para garantizar, ante todo, su seguridad.

Frutas tropicales: aguacates, piña, plátanos o papayas, entre otros, son frutas que tampoco toleran muy bien el frío. Pueden volverse más oscuros y duros y, por tanto, su sabor y textura quedan alterados. Es preferible mantenerlos fuera de la nevera.

Chocolate: a no ser que contengan un relleno lácteo o la temperatura exterior sea muy elevada, no es necesario almacenar e chocolate en la nevera. En ocasiones se visualiza una capa blanquecina encima del chocolate que indica que la textura ha quedado alterada, sin embargo, no representa un peligro para la seguridad del alimento.

Fuente: Eroski consumer

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email