Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 14 de marzo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 14 Mar 2014 11:28 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro, con el patrocinio de Hefame

Posted: 13 Mar 2014 03:34 PM PDT

Fundación HEFAME ha colaborado como patrocinador, al igual que en años anteriores, en la conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro 2014 en Murcia y en Castellón de la Plana.
Hefame semana cerebroSe trata de una campaña impulsada simultáneamente en Europa, Estados Unidos, así como otros países del mundo, que secundan distintas ciudades de España bajo la coordinación de la Sociedad Española de Neurología. Durante siete días, investigadores, neurocientíficos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neurocirujanos, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, hospitales y universidades han participado en las ponencias, conferencias y charlas de la campaña, cuyo lema de este año fue 'Descubre el Cerebro'.
El programa de actividades conmemorativas comenzó el pasado miércoles 5 de marzo en Murcia, en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía. El pasado viernes 7 de marzo el Secretario General de Fundación Hefame, D. Manuel Suárez entregó los "Premios Fundación Hefame a los Carteles Conmemorativos de la Semana Internacional del Cerebro-2014". El número de participantes que aspiraban a este premio fue de 45 candidatos de todo el territorio nacional y los ganadores fueron:
- Goretti Pérez Ruiz, que ganó el Primer Premio con el cartel 'Primer Paso'.
- Fernando Arribillaga Martínez, que quedo como Accésit.
En Castellón de la Plana, por su parte, esta Semana Internacional se desarrolló de 10 al 14 de marzo en la UJI, Edificio de las Ciencias de la Salud, y los premios Fundación Hefame fueron entregados el 10 de marzo por D. Vicente Nebot como Vicepresidente de Fundación. En esta ocasión los participantes fueron 22 y como finalistas quedaron:
- Iratxe Pascual Fernández y Víctor Meliá Miravet, que compartieron el Primer Premio.
- Xavier Peris Fuertes, como Accésit.

La SEMG reivindica mayor coordinación en la atención al paciente crónico respiratorio

Posted: 13 Mar 2014 03:32 PM PDT

13 SEMG IM.

El éxito de la Jornada Dual Neumológica organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, pone de manifiesto la necesidad de un acuerdo entre enfermeros y médicos para mejorar la atención y seguimiento del paciente crónico respiratorio en Atención Primaria, según comunica el Grupo de Patología Respiratoria de esta sociedad científica.
Más de un centenar de profesionales se reunieron a finales de febrero en Toledo para participar en la primera Jornada Dual Neumológica organizada por la SEMG, que se plantea ya la segunda edición para el 2015, a fin de presentar entonces un documento de consenso para mejorar esa coordinación, en el que se trabajará durante este año. Para el responsable de la Jornada, doctor Juan Antonio Trigueros, coordinador del Área de Patología Respiratoria de la SEMG, ha sido un acierto enfocar el encuentro desde la necesidad de una estrecha colaboración entre médicos y enfermeros de Atención Primaria en la atención al paciente crónico respiratorio".
"Un trabajo conjunto", prosigue, "que en la atención al paciente respiratorio adquiere si cabe una mayor importancia, ya que ambos profesionales deben dominar, cada uno en su ámbito, tanto las técnicas para una correcta ejecución de las pruebas que nos permitirán el diagnóstico, como la interpretación de los resultados y las pautas adecuadas para cada tratamiento". No en vano, recuerda Trigueros, la Atención Primaria tiene un papel importantísimo también en la detección de las patologías respiratorias, algunas de ellas aún hoy en día muy infradiagnosticadas, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. "Los profesionales del primer nivel asistencial", reivindica este especialista, "son asimismo cruciales para el correcto seguimiento de estos pacientes, que convivirán con esas patologías de por vida; de nosotros dependerá en parte también que la evolución de la enfermedad sea lo más favorable posible para la persona que la padece".

Noticias y Avances medicos

Posted: 14 Mar 2014 09:12 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Las propiedades del Oscillococcinum

Posted: 14 Mar 2014 03:04 AM PDT

Parece que nos hemos acostumbrado, pero lo cierto es que las cifras relacionadas con la gripe estacional son verdaderamente abrumadoras. Miles de personas caen enfermas por culpa de un virus que muta cada invierno, por lo que cada temporada es casi como empezar desde cero.

propiedades-del-oscillococcinum

Buena parte de esas personas falta al trabajo o al colegio, no puede seguir el ritmo de su vida cotidiana y algunas incluso se ven obligadas a ingresar en un centro hospitalario a causa de las complicaciones derivadas de la enfermedad. Todo ello acarrea un coste sociosanitario y personal que va mucho más allá del importe en euros, que en cualquier caso asciende a miles de millones anualmente.

Por eso, cada vez más usuarios optan por tomar Oscillococcinum, un medicamento homeopático que ha demostrado su utilidad tanto para prevenir como para tratar esta molesta patología.

Normalmente, y de manera preventiva, los especialistas aconsejan tomar una dosis semanal de Oscillococcinum durante toda la estación fría; aproximadamente desde septiembre hasta marzo. Adquirir esta rutina contribuye a evitar el contagio y es especialmente útil en personas que tienen niños pequeños en casa (ya que suelen traer los patógenos del colegio haciendo enfermar a los adultos) o se desenvuelven habitualmente en ambientes donde concurre mucha gente (oficinas grandes, transporte público, gimnasios y centros deportivos, colegios, centros de salud, hospitales, fábricas, grandes almacenes y lugares de atención al usuario…).

las-propiedades-del-oscillococcinum-prevencion

No obstante, y a pesar de que Oscillococcinum tiene un especial valor en lo referente a la prevención de la gripe, también es eficaz en las primeras fases de la infección; esa etapa que identificamos diciendo que “estamos incubando algo” y que cursa con malestar difuso y no tan intenso como cuando la gripe está ya establecida. En estos casos, es necesario modificar la pauta y tomar un envase monodosis de Oscillococcinum cada seis u ocho horas. Finalmente, Oscillococcinum ayuda a mitigar la intensidad de los síntomas cuando el cuadro gripal es más intenso, acortado así la duración y severidad de la enfermedad.

Si hay algo especialmente destacable de este medicamento homeopático es que carece de efectos secundarios reseñables. Tanto es así, que puede ser administrado a los segmentos de la población que habitualmente han de resignarse a sufrir las consecuencias de la infección, ya que no pueden recibir tratamiento con antigripales convencionales (mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y niños, fundamentalmente) o son alérgicos a ellos o a la propia vacuna.

En definitiva, la Comunidad Oscillococcinum no para de crecer. Si quieres unirte a ella para compartir tu experiencia, resolver tus dudas y conocer a más usuarios visita este perfil.

Nutrición y Salud

Posted: 14 Mar 2014 07:50 AM PDT

Nutrición y Salud


Tomates para todos los gustos

Posted: 14 Mar 2014 03:06 AM PDT

Tomatensorten-7121El tomate (Lycopersicum esculentum Mill.) es el fruto de una planta herbácea de la familia de las solanáceas a la que también pertenecen otras hortalizas como la berenjena, la patata o el pimiento. Como tantos otros alimentos típicos de la dieta mediterránea, el tomate es originario del continente americano y no llegó a Europa hasta el siglo XVI como planta ornamental. Desde el punto de vista nutricional, el tomate destaca por su contenido en beta-carotenos y en vitamina C.

Los beta-carotenos que contienen los tomates se transforman en vitamina A en el organismo y también actúan como antioxidantes, por lo que una ingesta elevada de este nutriente se relacionaría con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Por otro lado, la vitamina C del tomate protege las células del daño oxidativo y contribuye al normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario. A la vez, facilita la absorción del hierro no-hemo y el rendimiento del metabolismo energético.

Fuente de licopeno

El tomate es rico en licopeno. Este carotenoide y pigmento (responsable del color rojo) carece de actividad provitamínica A, aunque sí tiene un alto poder antioxidante. A falta de más estudios que permitan extraer conclusiones sólidas y definitivas, la literatura científica actual apunta a que el consumo de frutas y hortalizas ricas en este compuesto se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, en especial, el de próstata.

La cantidad de licopeno que contienen los tomates depende de la variedad, del grado de madurez y del tipo de cultivo. Los tomates pera contienen diez veces más licopeno que las típicas variedades de ensalada y los ejemplares maduros son más ricos en este compuesto que los verdes. Además, los tomates cultivados en invernadero o madurados fuera de la planta tienen menor cantidad. El hecho de triturar y cocinar el tomate y aliñarlo con aceite facilita al organismo la absorción de licopeno.

Principales variedades de tomates

Resulta imposible describir todas las variedades de tomate, aunque solo se pretenda tratar las más habituales. Una aproximación a algunos de los tipos de tomate que se pueden encontrar en el mercado es:

Tomate corazón de buey. También conocido como corazón de toro. El origen de la denominación es de fácil deducción por su característica forma y tamaño, que recuerdan a este órgano y puede llegar a pesar hasta medio kilo. De color rojo intenso, su piel es muy fina y la fruta es muy carnosa y con pocas semillas. El sabor del tomate corazón de buey es muy dulce, motivo por el cual es una variedad adecuada para las ensaladas.

Tomate pera. Tal y como indica su nombre, es un tomate con una forma que recuerda a esta fruta o a una bombilla. El fruto de esta variedad, de tamaño considerable, puede estar vacío o lleno. Algunas variedades de color rojo menos intenso, más bien rosado, son idóneas para consumir solas, con aceite de oliva, ya que su sabor es muy pronunciado. Estas tienen un cultivo muy exigente y son poco productivas, pero esta limitación se compensa por su excelente sabor y rusticidad. Otros tipos de tomate pera, de rojo más intenso, tienen su uso más habitual en las cocciones, entre otras, para hacer salsa de tomate o sopas como el gazpacho. Esta variedad, más fructífera, es la que utiliza la industria conservera.

Tomate de rama. De tamaño pequeño y forma esférica, las variedades más útiles son las de fruto carnoso y piel gruesa, óptimas para elaborar el típico “pa amb tomàquet”. La gran ventaja de este tomate es que, almacenado en un lugar fresco y seco, se conserva durante largos periodos de tiempo.

Tomate cherry o cereza. Como su nombre indica, se caracteriza por sus diminutas dimensiones y su forma redonda (aunque también se distingue el tomate cherry pera, más alargado). Estas características, junto con su sabor afrutado, la convierten en un elemento decorativo de platos y ensaladas.

Tomate negro de Crimea. Su nombre hace referencia al color de sus frutos, una mezcla de rojo oscuro y marrón, con estrías verdes en la parte superior. De sabor más dulce, es idóneo para degustar con un buen aceite de oliva. Es una variedad adaptable a diferentes situaciones climáticas y su peso puede llegar al medio kilo. No debe confundirse esta variedad con el kumato, que es una marca registrada de tomate negro, propiedad de una multinacional de semillas.

Tomate Montserrat. De maduración tardía con frutos vacíos (poca pulpa) y bastante grandes, lo cual lo convierte en una variedad apta para rellenar. Su forma recuerda la de una calabaza, pero su color es rosáceo.

Tomate Bodar. Es una variedad híbrida muy productiva, resistente a muchas plagas, por lo que es fácil de adquirir durante todo el año en mercados y supermercados. Su precio es más asequible que otras variedades, pero el sabor es mucho menos pronunciado. Tanto sus frutos redondos como su color rojo son muy uniformes.

Tomate raf. De sabor muy codiciado, este tomate almeriense se caracteriza por un elevado grado de azúcares (glucosa y fructosa), un aspecto carnoso y gusto muy dulce. De temporada corta, las siglas se refieren a “resistente a Fusarium“, uno de los patógenos que más destruyen las plantaciones. Se conoce también con el nombre muchamiel.

Fuente: Eroski Consumer

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 13 Mar 2014 01:25 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Los enfermos renales podrían decir adiós al hospital

Posted: 13 Mar 2014 02:20 AM PDT

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón que en España afecta a 25.000 personas de forma crónica. La prevención es un factor vital para evitar enfermedades renales, muchas de las cuales no tienen una visibilidad exterior y son más difíciles de detectar. Se estima que 7 de cada 10 enfermos crónicos podrían olvidarse de las tediosas visitas al hospital para la diálisis según la Federación Nacional de Asociaciones para las Enfermedades del Riñón (ALCER).

diabetes rinonLa diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares son las causas más frecuentes de los problemas renales. En España un 10% de la población padece de enfermedad renal crónica pero muchos lo desconocen. La falta de síntomas externos hacen que el enfermo ignore la enfermedad por lo que los chequeos periódicos y la prevención son factores decisivos para afrontar el problema.

Precisamente para animar a que la población revise sus riñones hoy se realiza la campaña “Escucha tus riñones” en la que 400 voluntarios repartirán 10.000 folletos con información acerca de las enfermedades renales en los 102 puestos instalados por todo el país.

Alrededor de 25.000 españoles acuden a los hospitales para realizarse la diálisis que permite que sus riñones continúen funcionando. No hacerlo implicaría la muerte por lo que es un proceso necesario y caro, ya que requiere el traslado del paciente al hospital. Con el fin de reducir los costes que supone la diálisis para el sistema sanitario y con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes se viene implantando en muchos países del norte de Europa la diálisis peritoneal en sus propios domicilios.

La diálisis peritoneal requiere un proceso de adaptación y aprendizaje por parte del enfermo ya que es él mismo quien realiza la diálisis en su domicilio. Se estima que el 70% de los enfermos podrían realizar la diálisis peritoneal pero la falta de medios y un mayor grado de confianza en los médicos que en uno mismo impiden que esta cifra pasa actualmente del 15%.

Nefrólogas como Paloma Sanz del Hospital San Camilo (Camilo) de Madrid aseguran que se han realizado estudios que afirman que la diálisis peritoneal permite alargar la vida de los riñones un 30% más y que en Dinamarca o Suecia el 40% de los pacientes optan por este tipo de diálisis mientras que en Grecia apenas existe.

Para evitar enfermedades renales debemos realizarnos chequeos periódicos y adoptar una dieta sana, el ejercicio físico y eliminar el alcohol y el tabaco. Los síntomas de un fallo del riñón son las náuseas, dolor de cabeza intenso, falta de apetito, cansancio y picores en la piel. Los hipertensos y diabéticos deben vigilar especialmente los riñones ya que son indicadores de que algo no funciona bien. Debemos tener cuidado con algunos diuréticos que pueden forzar en exceso el funcionamiento de los riñones.

Recuerda que tus riñones son imprescindibles para tu salud y que su cuidado bien se merece un día al año, ¡anímate e infórmate!

La entrada Los enfermos renales podrían decir adiós al hospital aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 13 Mar 2014 11:56 AM PDT

Noticias de Salud

Salud : Noticias y Novedades


Ipsen Pharma y la Fundación Atlético de Madrid marcarán un gol al cáncer de próstata en el próximo partido de liga

Posted: 13 Mar 2014 08:40 AM PDT

 Ver Foto.jpg en presentación

La compañía farmacéutica Ipsen Pharma y la Fundación Atlético de Madrid han presentado hoy la campaña de sensibilización sobre el cáncer de próstata que llevarán a cabo este sábado durante el partido de liga en el Vicente Calderón. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la prevención en este tipo de cáncer, el más frecuente en hombres.

Bajo el lema "Un equipo contra el cáncer de próstata", la campaña quiere animar a los pacientes a hablar de su enfermedad sin avergonzarse. Con este objetivo, durante el próximo partido de liga que disputarán en el Estadio Vicente Calderón el Atlético de Madridy el R.C.D. Espanyol, se hará difusión de mensajes de sensibilización entre los aficionados que acudan al campo y se distribuirán materiales informativos con consejos para la prevención de esta enfermedad.

Los jugadores del Atlético de Madrid también han querido unirse a esta iniciativa y saltarán al terreno de juego con una camiseta especial de color azul, color de apoyo al cáncer de próstata, y con el lema "Un equipo contra el cáncer de próstata". Además, el capitán del equipo, el centrocampista Gabriel Hernández "Gabi" ha grabado un spot con el que se quiere lanzar un mensaje de apoyo a todas las personas que padecen esta enfermedad.

Cada año se detectan en España 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata. El último dato oficial es de 2012, cuando se diagnosticaron casi 28 mil casos y murieron más de 5.000 hombres. El riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta con la edad y dos de cada tres casos aparecen a partir de los 65 años. Para prevenirlo, se recomienda a los hombres que consulte con su médico a partir de los 50 años, y a partir de los 40 si tienen antecedentes familiares.

Aunque la incidencia es muy alta, gracias a las pruebas de detección precoz se diagnostican muchos casos en fases iniciales, y esto hace que la enfermedad pueda controlarse adecuadamente. Determinados factores también pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer un cáncer de próstata, como hacer ejercicio físico o seguir una dieta mediterránea rica en frutas y verduras frescas, en cambio, el sedentarismo, la obesidad o el consumo excesivo de carnes rojas, lácteos o huevos puede aumentar el riesgo.

EL GRUPO HOSPITALARIO MODELO SE INTEGRA EN HM HOSPITALES‏

Posted: 13 Mar 2014 08:08 AM PDT

El Grupo Hospitalario Modelo ha decidido su integración en el grupo HM Hospitales, en virtud de un acuerdo firmado entre ambas empresas. Este convenio contempla el mantenimiento de la plantilla y el cuadro médico de los centros coruñeses. Asimismo, la familia Cobián permanecerá en el accionariado y liderará la gestión del Hospital Modelo y la Maternidad Belén.

La búsqueda de sinergias asistenciales, el intercambio de mejores prácticas y la gestión de los recursos no sanitarios, así como los futuros planes de crecimiento, serán coordinados conjuntamente. A este respecto, HM Hospitales espera aportar al Grupo Hospitalario Modelo su experiencia en docencia e investigación, así como su modelo de asistencia en pacientes de gran complejidad a través de sus centros integrales, Centro Integral Oncológico Clara Campal, Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares y futuro Centro Integral de Neurociencias A.C.
 Ver 2014 03 13 Representantes de ambas instituciones tras la firma del acuerdo .jpg en presentación
HM Hospitales y Grupo Hospitalario Modelo confían en una rápida integración dado que su filosofía y modelo empresarial, basado en el enfermo y en el profesional médico, es extraordinariamente similar, y se comprometen a mantener los valores y señas de identidad del Grupo Hospitalario Modelo. Esto es lo que ha hecho posible, desde el inicio de las conversaciones, una gran conexión entre ambas partes, lo que ha permitido no sólo un cierre de operación ampliamente satisfactorio sino también, muy importante, poder hablar juntos de futuro.

Desde el punto de vista financiero, HM Hospitales y Grupo Hospitalario Modelo pasarán a consolidar cuentas en Profesionales de la Medicina y de la Empresa, agrupando junto al nuevo hospital HM Universitario Puerta del Sur un volumen de 950 camas y apuntando a una facturación conjunta en 2015 de 300 MM€. Profesionales de la Medicina y de la Empresa, por su bajo endeudamiento a pesar de esta operación, garantiza el poder continuar un proceso de crecimiento vía adquisición o integración de otros posibles centros hospitalarios, siempre que sean activos que cumplan con unos niveles de excelencia y sostenibilidad acordes a su estándar.

Mediante esta operación de consolidación, HM Hospitales sale por primera vez de la Comunidad de Madrid e incorpora el Grupo Hospitalario Modelo, referencia indiscutible en A Coruña y en Galicia. La operación se ha cerrado por un valor acorde con el mercado de aproximadamente 8 veces el EBIDTA de 2013. Para Profesionales de la Medicina y de la Empresa, matriz de HM Hospitales y ahora también de Grupo Hospitalario Modelo, esta alianza supone un hito en su trayectoria empresarial ya que el sector sanitario gallego tiene un gran potencial de crecimiento a futuro y considera esta operación como una oportunidad única, tanto por los activos de enorme calidad asistencial como por el socio, de la reputación y valía de la familia Cobián.

Entre los planes futuros de HM Hospitales también se incluye la inversión para mejora de unas instalaciones de por sí impecables desde el punto de vista tecnológico y asistencial, la captación de nuevos profesionales para incorporación de nuevas especialidades y potenciación de las existentes y la centralización de los recursos no sanitarios para obtención de las mayores sinergias.

La operación ha contado con el asesoramiento, por parte de Profesionales de la Medicina y de la Empresa, de World Health Management y PwC.

La doble cita científico-odontológica de SEPA Valladolid se aproxima a los 2.000 inscritos

Posted: 13 Mar 2014 06:27 AM PDT

La doble cita científica que tiene SEPA en Valladolid, con la celebración conjunta del 22 al 24 de mayo en el Auditorio Miguel Delibes de la 48º Reunión Anual SEPA y la 4ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental, va en camino de convertirse no solo en el encuentro odontológico de carácter científico más importante del año, sino también en la cita congresual de SEPA más sobresaliente y numerosa en sus más de 50 años de existencia.
Cuando aún faltan más de dos meses para la celebración de este doble evento, se registra ya una cifra récord de participantes, con más de 1.500 inscritos (sobre todo dentistas e higienistas dentales). De hecho, y a tenor de las expectativas creadas y del alto nivel científico de estas reuniones, las previsiones es que se superen los 2.000 asistentes.
Promociones y descuentos
Para alcanzar este reto, desde SEPA y desde el Comité Organizador Local se están llevando a cabo diferentes iniciativas encaminadas a informar sobre los contenidos de SEPA Valladolid, así como para facilitar el traslado y la inscripción de los interesados.
Atendiendo a la coyuntura económica actual, se está efectuando un esfuerzo especialmente importante para abaratar las inscripciones y también para ofrecer bonos descuento. Así, por ejemplo, para aquellos que no pudieron beneficiarse de la tarifa superreducida para acudir a SEPA Valladolid 2014, disponen de una nueva oportunidad de estar presente en estcita gracias a un innovador recurso que ofrece SEPA con la inestimable colaboración de sus patrocinadores y de los expositores que participan en ExpoPerio. Con el "Bono Descuento de Patrocinadores SEPA y Expositores ExpoPerio" se puede llegar a obtener hasta un 50% de ahorro sobre la tarifa vigente, que actualmente y hasta el 31 de marzo mantiene un precio reducido. Este bono debe solicitarse directamente a las empresas patrocinadoras y expositoras (ver http://www.sepa.es/es/congresos/sepa-valladolid-2014/expoperio.html)
Básicamente, con estos bonos se pretende es facilitar aún más la participación de socios de SEPA y de otros profesionales afines a este encuentro científico, de la mano de las empresas que son patrocinadores de la sociedad y de otras que también participan en la exposición comercial de Valladolid.

En cuanto a la labor de difusión, en la lista de reproducción SEPA Valladolid 2014 del canal You Tube se puede acceder ya a videos promocionales de importantes ponentes nacionales e internacionales anunciando su conferencia e invitando a los usuarios a acudir a esta cita  (para acceder a estos audiovisuales, https://www.youtube.com/watch?v=kpZeGEJrkYQ&list=PLr7PLK1BLdBCzO7H5gstkqlVrBpFTosH-&index=2)
Además, se están llevando a cabo en distintas provincias españolas de prácticamente todas las Comunidades Autónomas charlas informativas sobre SEPA Valladolid. Con estas conferencias se quiere llegar a todos los puntos de España y avanzar algunas de las ideas y temas más sobresalientes que se expondrán en Valladolid. Estas sesiones han sido pensadas para públicos diferenciados, de forma que se han organizado charlas sobre la 48ª Reunión de SEPA y otras más enfocadas a los contenidos que integrarán la 4ª Reunión de Higiene Bucodental. En la web de SEPA se van avanzando semanalmente las próximas citas, y también se puede cotejar el listado previsto de conferencias satélite para las próximas semanas (http://www.sepa.es/es/congresos/sepa-valladolid-2014/conferencias-satelite.html)
Al mismo tiempo, RENFE Viajeros y SEPA han firmado un convenio por el que la compañía ferroviaria ofrecerá descuentos del 40% en los billetes de tren a los profesionales de odontología que se trasladen a Valladolid para participar en la 48ª Reunión Anual SEPA y/o la 4ª Reunión de Higiene Bucodental. Este acuerdo se extiende, además, a todos los encuentros científicos, congresos o simposios promovidos por SEPA.

La edad media de los pacientes que inician diálisis ha aumentado 10 años en la última década‏

Posted: 13 Mar 2014 06:04 AM PDT


Ver Día Mundial del Riñón.JPG en presentación
Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón bajo el lema "Riñones y envejecimiento". El Dr. Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), ha recordado que "cada vez es mayor la edad de las personas con una enfermedad renal en este estadio.El promedio de los que iniciaban diálisis hace 10 años era de 58 años; ahora es de 68". De hecho, el número de personas de entre 65 y 75 años diagnosticados cada año con una ERC (más de 16.700) es más del doble que la de los adultos de entre 45 y 64 años.
 Según los últimos datos de la S.E.N., el número de personas que llegan a estadio 5 de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España (aquellas que cada año necesitan un tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante), va disminuyendo discretamente pero contantemente. En el último año, fueron cerca de 5.600 personas, cuando en 1.994 fueron más 6.100, con lo que la bajada en los últimos 20 años es considerable, sabiendo además que en otros países del entorno está aumentando.
 Según datos presentados hoy, en el último año ha aumentado el tratamiento con diálisis peritoneal (en el domicilio del paciente) y ya se utiliza en más del 15% de los nuevos casos. En 2013 se realizaron 2.552 trasplantes renales. La donación renal de vivo crece un 5%, hasta alcanzar los 382 donantes, y el trasplante de vivo representa ya el 15% del total.
 Con todo, se estima que el 9,2% de los españoles puede sufrir una enfermedad renal crónica y un 6,8% puede progresar hacia insuficiencia renal. Son más proclives las poblaciones "de riesgo": diabéticos, hipertensos y pacientes con insuficiencia cardíaca.

 **Pie de foto: Arriba: Dr. Juan Florencio Macías Núñez, coordinador del Grupo de Nefrología Geriátrica de la S.E.N., Dr. Fernández-Pro, Vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. José María Molero García, miembro del consejo asesor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Dr. Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplante, y Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
 Abajo: Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la S.E.N., Dña. María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y D. Alejandro Toledo, Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)

El ejercicio tras una lesión es imprescindible para que no se cronifique

Posted: 13 Mar 2014 05:30 AM PDT

La rehabilitación basada en la práctica de ejercicio físico tras una lesión es imprescindible para evitar que ésta se agrave y se vuelva crónica, según el doctor Pedro Guillén, director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que organiza estos días las XXII Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte. "A menudo quienes sufren una lesión se quedan en reposo en espera de que remita el dolor y la inflamación, pero es un error. Las articulaciones dañadas necesitan una actividad física limitada y supervisada por traumatólogos del deporte para que el tejido se pueda  recuperar de manera adecuada", añade.

Los traumatólogos "trabajamos con protocolos de rehabilitación en los que se ponen en práctica diversos ejercicios físicos que van a permitir al deportista lesionado mejorar el proceso natural de la inflamación y favorecer la cicatrización de los tejidos para su correcta recuperación y evitar así que pueda volver a lesionarse", afirma el profesor Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Valencia publicado enThe Physician and Sports Medicine ha comprobado como "la prescripción de ejercicio adecuado para el tratamiento de esguinces de tobillo permite mejorar la función neuromuscular, aumentar el equilibrio estático y dinámico y disminuir la recurrencia de una lesión".

El reposo sólo es aconsejado en los primeros días o incluso sólo horas después de haberse producido la lesión, dependiendo de su alcance. "Indicamos lo que llamamos el método RICE, en inglés, reposo, hielo, compresión y elevación de la articulación". Pasados unos días, "el traumatólogo indicará los ejercicios más adecuados para cada caso que serán supervisados después por el fisioterapeuta, antes de que el deportista pueda volver a la práctica de su actividad habitual", comenta.

Uso continuo de las articulaciones
Otro de los factores que pueden influir en el hecho de que una lesión se vuelva crónica, además de no ser tratada de manera adecuada y completa, "son el uso excesivo de una misma articulación durante la práctica deportiva o los impactos continuos que ésta puede recibir, como ocurre con las manos y las muñecas en deportes de combate", asegura el doctor Tomás Fernández Jaén, del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, ponente de las jornadas.  Por eso "es fundamental acudir al traumatólogo o médico deportivo ante un dolor o inflamación continua de la articulación para que pueda efectuar un diagnóstico preciso por medio de una exploración física,  y apoyándose en métodos de imagen de alta resolución, para poder así indicar el protocolo de rehabilitación más adecuado", aconseja.

Además de las muñecas, otras lesiones frecuentes en deportes de combate se producen en la cara, hombro o en los miembros inferiores. El boxeo es el que más causa, sobre todo faciales. Además, en taekwondo, una de cada cinco lesiones se produce en la rodilla, seguida del pie y el tobillo, según un estudio realizado en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y publicado en febrero en la revista BMJ open. En cuanto al judo, en los JJOO de 2008 y 2012, en Atenas y Londres, respectivamente, las lesiones más comunes fueron "esguinces, distensiones y contusiones, por lo general en la rodilla, el hombro y los dedos", sobre todo por ser lanzado, según un informe publicado en British Journal of Sports Medicine. También las lesiones que afectan al hombro "son comunes en deportes extremos y de contacto como el judo o las artes marciales mixtas", concluye una investigación alemana. En cualquier caso, aquel deportista que "esté más débil física, técnica y mentalmente será el que más se lesione", asegura el doctor.
                                              
Para evitarlas, "debe haber una preparación física, técnica y mental", asegura el doctor Fernández Jaén. Además, añade, "tiene que existir una reglamentación estricta que no permita al deportista excederse en sus golpes, y usarse protectores". También "es fundamental conocer la técnica para saber cómo debe golpearse, cómo escoger la mejor posición para recibir o cómo mantener el equilibrio, pero también hay que estar preparado mental y físicamente para ser golpeado y para definir una estrategia", explica. Por otro lado, las lesiones también van a depender de la experiencia que tenga el maestro, entrenador o profesor.

PHB se consolida como referente en el cuidado de la Salud Bucal de toda la familia con la presentación de sus últimas novedades

Posted: 13 Mar 2014 05:05 AM PDT

PHB, compañía especializada en el cuidado de la salud bucal de las personas, ha presentado susúltimas innovaciones de producto en la 13ª edición de la Feria Expodental 2014, una evento de carácter internacional referente en el sector bucodental, que tendrá lugar en IFEMA de Madrid desde hoy, 13 de marzo, hasta el próximo 15 de marzo.
 Entre las principales novedades están: PHB Fresh, pasta dentífrica y enjuague bucal para el control del mal aliento proporcionando una agradable sensación de frescor en la boca después de su uso, además de prevenir la caries y remineralizar del esmalte (contiene una alta concentración en flúor); PHB AquaJet, un cómodo y compacto irrigador bucal con una capacidad de irrigación para más de 45 segundos; la Gama Pocket, un práctico kit de cepillo de dientes plegable y pequeña pasta dentífrica, ideal para un viaje o el día a día; y la Gama Infantil, una amplia variedad de productos para el cuidado de la salud bucal de los más pequeños con PHB Petit y PHB Junior 
 Durante las tres jornadas de Expodental, PHB contará con la presencia de Pocoyó transmitiendo la importancia de la higiene bucal infantil, de la mano de la gama de productos infantil de PHB Petit. Además, todos los visitantes que pasen por el stand de PHB podrán llevarse un recuerdo de la visita, con una divertida instantánea en 3D con la familia Pocoyó, a través de una aplicación de realidad aumentada.
 PHB ocupa el stand pabellón 7 / Stand 7F06 de la Feria Expodental'14.

Granada participa en un proyecto de investigación a nivel nacional sobre vacunación frente a la gripe y el neumococo

Posted: 13 Mar 2014 05:02 AM PDT

Profesionales de la Unidad de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada participan en un proyecto de investigación sobre la efectividad de la vacuna antigripal y antineumocócica en personas de más de 65 años ingresadas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
En este proyecto participan 20 hospitales de siete comunidades autónomas. Se trata de un estudio de casos y controles durante dos temporadas gripales (2013-2014 y 2014-2015) y tiene como objetivo principal estudiar la efectividad de la vacunación para prevenir la hospitalización por gripe y neumonía en este grupo de edad.
La hipótesis de partida es que la vacunación antigripal y antineumocócica es una medida preventiva eficaz para reducir tanto la hospitalización como las complicaciones asociadas a la infección por el virus de la gripe y neumococo en este colectivo.
La población de 65 años o más es atendida en estos hospitales asciende a 1.444.688 personas. En total se espera reclutar 2592 casos y 3304 controles, de los cuales el hospital granadino aportará todos los casos de gripe que cumplan los criterios del estudio con tres controles por caso, y al menos 120 casos de neumonía y 120 controles.
Se espera por el elevado número de casos a reclutar, que los resultados de esta investigación sobre efectividad de ambas vacunas tengan mayor rigor que los estudios realizados previamente en la población de este grupo en nuestro país.

Contribuyendo a la excelencia

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada, integrada por los profesionales de esa área de conocimiento de Hospitales, Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia, es un referente en cuanto a la coordinación de las acciones basadas en el conocimiento de la situación de salud de la población granadina, caracterizada por la calidad, el espíritu de innovación, la actualización y mejora continua, y la respuesta rápida, oportuna, eficaz y eficiente a las demandas de la población, de forma que logremos su plena satisfacción.
La misión de esta unidad de gestión clínica es conseguir los mejores estándares de salud de la población en general y de los trabajadores sanitarios en particular, mediante la promoción y protección de la salud y la prevención de la enfermedad, el impulso de la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente y dentro de este marco, el fomento de la investigación, que toma forma en la colaboración con este tipo de proyectos.

Los hospitales públicos andaluces realizaron más de medio millón de intervenciones quirúrgicas en 2013, de las que el 60% se resolvió sin ingreso

Posted: 13 Mar 2014 05:00 AM PDT

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha avanzado hoy en el Parlamento de Andalucía que los hospitales andaluces han realizado durante 2013 más de medio millón de intervenciones quirúrgicas, de las que el 60% se realizó mediante cirugía ambulatoria, es decir, no precisó ingreso hospitalario. La actividad de consultas alcanzó los 75 millones en los centros de atención primaria, mientras que en los hospitales fue de 12 millones.
Sánchez Rubio ha recordado que la sanidad andaluza es pública, universal, de calidad y gratuita y que "el sistema sanitario es sostenible, ya que se basa en la cultura de la eficiencia y en una adecuada gestión de los recursos". Cuenta con una plantilla de 102.000 profesionales y una red de 1.500 centros centros de salud y 47 hospitales de gestión 100% pública, que garantizan una atención sanitaria que "llega hasta el último rincón del territorio y atiende, en condiciones de equidad e igualdad, a todos los andaluces".
La sanidad andaluza tiene su piedra angular en la Atención Primaria, ha enfatizado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ya que es en este nivel asistencial donde se resuelve el 80% de los problemas de salud. Asimismo, ha subrayado que Andalucía cuenta con una de las "carteras de servicios más amplias del país; con una atención hospitalaria y urgente cercana y accesible, que se está consolidando en el modelo de la Alta Resolución; un sistema que impulsa la investigación y el conocimiento, que fomenta la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y que cuenta con los y las profesionales mejor preparados".
Andalucía ha logrado construir un sistema de salud innovador, que genera conocimiento. Un sistema que es líder en tasas de donación y trasplante, que incorpora las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento, tiene una de las carteras de servicios más amplias del país y un índice de satisfacción ciudadana que alcanza el 93,3% en Atención Primaria y más del 90% en hospitalaria.
Sánchez Rubio ha recordado que en el sistema público "hace sólo unos días se realizó el primer transplante de córnea artificial anterior de España, se ha aplicado el mecanismo del corazón artificial en tres pacientes pediátricos, ha logrado curar a varios niños de patologías muy graves gracias al nacimiento de sus hermanos, libres de enfermedad; y que sigue, pese a la mala situación económica, manteniendo su inversión en investigación biomédica".

Los profesionales, una prioridad

Los profesionales de la sanidad pública son una de las prioridades de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ya que son el motor que hace funcionar el sistema sanitario, según ha manifestado Sánchez Rubio. La consejera ha asegurado que "el Gobierno andaluz es sensible a la situación que están atravesando los profesionales" y ha reconocido el esfuerzo que realizan a raíz de la decisión del Gobierno de España de ampliar la jornada laboral de los empleados públicos. En respuesta a ese esfuerzo, que se realiza para evitar los casi 7.000 despidos a los que hubiera obligado dicha medida, la Junta de Andalucía se ha comprometido a mejorar la situación laboral en función de que el presupuesto lo vaya permitiendo.
Y por ello, la máxima responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha vuelto a instar al Gobierno de España en su interpelación parlamentaria a que se replantee estas medidas y, sobre todo, aquellas decisiones que han roto la universalidad del sistema y ha llevado de vuelta a un sistema de aseguramiento.
Para Sánchez Rubio, el Gobierno de España boicotea una y otra vez las iniciativas andaluzas de ahorro y eficiencia que no afectan a la economía de la ciudadanía, mientras sigue imponiendo graves recortes de derechos y libertades, como son la ruptura del principio de la universalidad en el acceso a la sanidad, excluyendo a colectivos como los inmigrantes en situación administrativa irregular. O la ampliación de los copagos, que por primera vez afectan a los pensionistas; o la exclusión de la reproducción humana asistida de mujeres solteras sin patologías; o el retroceso de más de 30 años en materia de salud sexual y reproductiva, con la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin olvidar, el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, que hubiera supuesto en Andalucía el despido de 7.000 sanitarios.
Unas medidas que se contrarrestan con las que está tomando Andalucía, con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de Europa y que se toma como referencia cuando se habla de sistemas de salud de provisión y gestión públicas. Para Sánchez Rubio, por tanto, la apuesta por la sanidad pública desde Andalucía va a seguir siendo muy clara y se seguirá trabajando con tesón y convicción para que el sistema sanitario siga siendo un referente tanto en términos de calidad y eficiencia, como en términos de accesibilidad y equidad.

Siemens logra reducir un 50% la dosis de radiación con el tomógrafo Somatom Force

Posted: 13 Mar 2014 04:45 AM PDT

Siemens da un paso más en su objetivo de mejorar la calidad de vida  de los pacientes con el tomógrafo Somaton Force, que reduce hasta un 50% las dosis de radiación en función del tipo de prueba que se realice. Se trata de uno de los tomógrafos más potentes que Siemens ha puesto en el mercado para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El dispositivo funciona con una velocidad sin precedentes, es capaz de tomar una nueva imagen cada 66 microsegundos y crear secuencias en tiempo récord con una alta resolución temporal, reduciendo el tiempo de exposición del paciente, que en la mayoría de los casos se somete a estas pruebas de forma preventiva.
Además, las imágenes en 4D que se obtienen con este tomógrafo no sólo captan la anatomía de los órganos, sino su funcionamiento. Todo ello con una dosis de contraste tres veces menor a la habitual, lo que supone un gran avance para las personas mayores o con enfermedades de riñón, que evitan de este modo recibir altas cantidades de yodo en su organismo.
El Somatom Force se compone de un pórtico que contiene dos detectores y dos tubos de rayos x en forma de anillo y puede dar una vuelta completa alrededor del cuerpo en tan sólo un cuarto de segundo. Es decir, puede escanear una longitud de hasta 73 centímetros en un segundo o, lo que es lo mismo, tomar una imagen casi de forma instantánea de toda la caja torácica y obtener fotografías nítidas sin necesidad de que los pacientes contengan la respiración o tomen medicamentos para reducir su frecuencia cardíaca.
Somatom Force forma parte de la familia de tomógrafos de Siemens, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, hacer más fácil la labor del personal sanitario y contribuir a la eficiencia y sostenibilidad de la sanidad.

Kern Pharma lanza cuatro presentaciones de Quetiapina en comprimidos de liberación prolongada EFG

Posted: 13 Mar 2014 04:41 AM PDT

Kern Pharma, compañía referente en el desarrollo, fabricación y producción de medicamentos genéricos, acaba de lanzar cuatro presentaciones de Quetiapina en comprimidos de liberación prolongada EFG en dosis de 50 mg, 200 mg, 300 mg y 400 mg respectivamente. Este genérico, bioequivalente a la marca original, está indicado en adultos para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor.

Las nuevas presentaciones de Quetiapina Kern Pharma en envases de 60 comprimidos de liberación prolongada EFG en dosis de 50 mg, 200 mg, 300 mg y 400 mg se añaden a los anteriores formatos de 60 comprimidos recubiertos EFG de 25 mg, 100 mg, 200 mg y 300 mg que ya comercializa la empresa, laboratorio nacional líder en este mercado.

Así, y en línea con el compromiso que mantiene con el médico, el farmacéutico y el psiquiatra, la compañía amplía las opciones de prescripción y su extenso vademécum en el área terapéutica de sistema nervioso central y, más concretamente, en la línea de esquizofrenia y trastorno bipolar, donde además de Quetiapina Kern Pharma EFG también cuenta con Zyprasidona Kern Pharma EFG y Olanzapina Kern Pharma EFG.

La quetiapina está considerado un fármaco multifuncional debido a su amplio espectro de eficacia en cuadros psicóticos, tanto en esquizofrenia como en manía, así como en trastornos del estado del ánimo y cuadros de ansiedad. Concretamente, este medicamento actúa modificando los sistemas de neurotransmisión dopaminérgico, noradrenérgico y serotoninérgico según la dosis empleada.

Actualmente, este principio activo está indicado para el tratamiento de los síntomas de tres enfermedades psiquiátricas: la esquizofrenia, incluyendo la prevención de recaídas en pacientes estables en tratamiento; el trastorno bipolar, incluyendo episodios maníacos moderados a graves, episodios depresivos mayores y la prevención de recurrencias; y el trastorno depresivo mayor, en terapia combinada con otros antidepresivos.

LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA PROMOVER LA SALUD Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Posted: 13 Mar 2014 04:14 AM PDT

 La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en un proyecto europeo para promover la construcción de la identidad europea, en base al fortalecimiento de la identidad local y el apoyo intergeneracional.
La entidad granadina, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, participa en el proyecto YORIE (Young and Old for Regional Identities in Europe 2013-2015) junto a entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Este proyecto que se inició en 2013 y finalizará en 2015 está financiado por la convocatoria Asociacionesde aprendizaje del programa sectorial Grundtvig de la Unión Europea y surge en el contexto de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional en 2012.
La participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública en este proyecto coordinado por Joan Carles March y en el que participan Alina Danet  y Noelia G. Toyos, se orienta a impulsar el intercambio intergeneracional de conocimiento tradicional sobre cocina y bailes regionales, con el objetivo de promover la salud de las personas mayores y de facilitar la reinserción de jóvenes en situación de exclusión social.
Las participantes en el proyecto son mujeres mayores de 55 años (especialmente del ámbito rural) y jóvenes en situación de exclusión social (con especial atención a inmigrantes, minorías étnicas, víctimas de violencia de género y desempleadas de larga duración).
Las actividades previstas para llevar a cabo en la Escuela Andaluza de Salud Pública hasta el 2015 incluyen seminarios participativos, grupos focales y entrevistas en profundidad; talleres y cursos de formación sobre la cocina tradicional y bailes regionales; cursos formativos para la población en situación de exclusión social; y talleres intergeneracionales, asegurando el intercambio de conocimiento y la participación activa de todas las personas participantes.
El primer taller de cocina tradicional y de bailes regionales
El taller desarrollado el día 12 de marzo ha sido el primero de una serie de actividades formativas dedicadas a las mujeres mayores participantes en el proyecto Yorie. Durante la mañana, la actividad centrada en la cocina tradicional, se inició con una introducción teórica sobre la importancia de la dieta saludable y equilibrada en las personas mayores. A continuación, las 15 mujeres participantes elaboraron, en colaboración con una nutricionista especializada, platos típicos andaluces a partir de grupos específicos de alimentos, que en esta ocasión fueron principalmente: verduras, frutos secos y legumbres.
Durante la tarde, se llevó a cabo la sesión introductoria acerca de los bailes regionales como forma de realizar actividad física moderada en las personas mayores. La actividad se ha orientado a la importancia de la postura corporal, la respiración, la coordinación psicomotriz y los distintos grupos musculares que se ejercitan a través de bailes como la rumba, el pasodoble, las sevillanas y la reja.   
Además de los contenidos teóricos y prácticas en torno a la alimentación tradicional saludable y el ejercicio físico a través de la danza, otro de los objetivos de la sesión formativa ha sido el fomento de la interacción y cohesión grupal, empatía y trabajo en equipo, como estrategias para mejorar la participación social y la salud emocional de las personas mayores en nuestra sociedad.

La crisis no puede con la cirugía estética masculina

Posted: 13 Mar 2014 04:09 AM PDT

Al igual que antes de la crisis, en torno al 12% de las operaciones de cirugía estética en España corresponden a día de hoy a pacientes masculinos, a quienes, sin embargo, las dificultades económicas no les han hecho variar sus preferencias a la hora de someterse a una intervención. Por el contrario, las mujeres, que suponen el 88% restante, sí han ido dando mayor prioridad, en los últimos años, a intervenciones de las denominadas "menores", es decir, las que conllevan cirugías menos invasivas, requieren de menos tiempo de postoperatorio y, lógicamente, tienen un coste inferior.

Según el Dr. Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE, "las mujeres siempre han recurrido más que los hombres a la cirugía estética, pero, en tiempos de crisis, ellos se están mostrando menos proclives a renunciar por motivos económicos a la intervención que desean o necesitan. En otras palabras, es probable que una paciente que quiera un aumento de mamas lo aplace a la espera de mejor ocasión y opte, entre tanto, por un pequeño retoque, como la corrección de unas arrugas, pero es improbable que un hombre que quiera una liposucción deje de hacérsela o la sustituya por otra intervención".

La liposucción es, precisamente, una de las intervenciones más demandadas por los hombres españoles, sobre todo para aquellas zonas en las que los acúmulos grasos se muestran más rebeldes a las dietas y el ejercicio físico, como el abdomen y los flancos o, en terminología popular, la "barriga cervecera" y "el flotador". Los acúmulos suelen tener, de hecho, un volumen que hace imprescindible la liposucción para lograr los objetivos estéticos perseguidos, ya que el resto de técnicas, como los ultrasonidos, la radiofrecuencia, la cavitación, la criolipolisis o el láser, consiguen reducciones del tejido adiposo muy pequeñas al destruir las células de grasa pero no succionarlas.

Doble mentón, ginecomastias y pseudoginecomastias

La sobrealimentación, unida a componentes hereditarios, también está detrás del recurso de muchos hombres a la liposucción para la eliminación de grasa bajo el mentón, la denominada "papada" o "doble mentón", que se considera como tal cuando éste forma una línea diagonal con el esternón en vez de un ángulo recto. La liposucción suele utilizarse, así mismo, en varones con sobrepeso en cuyas mamas se ha producido una acumulación de grasa, conocida como pseudoginecomastia por tener únicamente un componente estético y por oposición a la ginecomastia verdadera.

Este último término, procedente de la palabra griega usada para definir "mamas similares a las de la mujer", es el engrandecimiento de una o ambas glándulas mamarias en el hombre, generalmente por causas desconocidas aunque se asocie a veces al consumo de ciertas drogas o medicamentos y a algunos problemas médicos. Por ello, la intervención, realizada mediante una incisión junto a los pezones, persigue no sólo objetivos estéticos sino también de prevención del cáncer de mama. Consiste en la extracción quirúrgica de grasa y tejido glandular y, en casos extremos, de la piel sobrante, combinándose en ocasiones con una liposucción.

Blefaroplastias y rinoplastias

En general, uno de cada cuatro hombres españoles que recurre a la cirugía estética lo hace en busca de una liposucción, si bien la intervención más demandada, por casi el 60% de los pacientes, es la de cirugía facial y, dentro de ella, la de párpados y la de nariz. La primera, llamada blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados. Realizada habitualmente con anestesia local, puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que envejecen al paciente, le dan un aspecto cansado y, en algunos casos, interfieren en su visión.

Mayoritariamente, en una blefaroplastia, las incisiones se practican en las líneas naturales de los párpados superiores y debajo de las pestañas en los inferiores, extendiéndose en ocasiones hacia las patas de gallo. En pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, no de piel y músculo, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores, de manera que la incisión se practica en el interior del párpado inferior sin dejar cicatriz visible.

Un signo de envejecimiento adicional es el ocasionado por las ojeras, semicírculos oscuros debajo de las bolsas de los párpados inferiores. Se producen por la caída de los pómulos y las mejillas, que hace que el cráneo quede más marcado en esa zona, en lo que se conoce como un proceso de esqueletonización, y que la piel se oscurezca al perder consistencia. En tal caso, la solución pasa por extirpar las bolsas palpebrales, es decir, las bolsas de los párpados inferiores, e injertar grasa para disimular las ojeras. Otras opciones son la inyección de ácido hialurónico, que también favorece un aspecto más blanquecino al dar espesor a la zona, o el lifting vertical, que reposiciona anatómicamente las mejillas y los pómulos.

Finalmente, los hombres demandan, como las mujeres, intervenciones de cirugía de la nariz por motivos estéticos, aunque también suelen hacerlo por problemas de otra índole como traumatismos o insuficiencias respiratorias (por ejemplo, por tener el tabique torcido). La rinoplastia ha evolucionado en los últimos años hacia el desarrollo de su variante "abierta", en la que el cirujano plástico realiza una pequeña incisión en la columela (la parte de la piel entre la punta y la base de la nariz) para operar con un acceso más amplio y fácil a los cartílagos. En la rinoplastia cerrada, por el contrario, la operación se efectúa por dentro de las fosas nasales, sin dejar rastros quirúrgicos a la vista.

La situación económica dificulta acudir al dentista a uno de cada tres españoles

Posted: 13 Mar 2014 03:55 AM PDT

El próximo 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, un momento ideal para reflexionar acerca del estado de nuestros dientes y encías. Según el informe "Estética y salud dental", realizado por Clínica Curull, uno de cada tres españoles afirma acudir con menor frecuencia al dentista y la causa principal es la situación económica. Le sigue la odontofobia, el pánico al dentista, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta en torno al 15% de la población.
Este informe detecta, además, que sólo un 30% de los españoles siguen la recomendación de realizarse una revisión periódica cada seis meses y casi la mitad opta por acudir una vez al año (46%). Estos resultados derivan en una asistencia media al dentista de 1,2 veces al año por cada paciente. 

La prevención es clave para mantener una buena salud bucodental
Según las conclusiones extraídas del Informe "Estética y salud dental", se aprecia que en el 36% de los casos los pacientes acuden al dentista por motivos de urgencia o dolor agudo. Este porcentaje resulta preocupante, ya que la prevención, a través de controles periódicos, es una de las claves para gozar de una buena salud bucodental y realizar los tratamientos adecuados antes de que los problemas deriven en patologías más graves.
La Dra. Conchita Curull, directora médica de Clinica Curull, afirma que "un problema bucodental detectado a tiempo desemboca en una intervención más sencilla, un menor tiempo de recuperación y un menor desembolso económico. El tiempo es el factor determinante". La situación económica está propiciando que la población empiece a retrasar su visita al dentista, lo que conlleva que se estén incrementando los servicios de urgencias en las consultas.
"Cada vez con más frecuencia, la población espera a sentir dolor en lugar de hacerse una revisión preventiva. Al retrasar esta visita aumenta el dolor y el coste del tratamiento de urgencia. La prevención es fundamental por salud y por dinero", asegura la Dra. Curull. Además, añade que "es recomendable que las personas que han seguido algún tipo de tratamiento, como ortodoncia o sustitución de dientes ausentes por implantes, continúen con revisiones periódicas cada año para mantener correctamente los resultados obtenidos".

La higiene bucodental personal, una asignatura pendiente
Además de la prevención, a la que se ha hecho referencia anteriormente, la limpieza personal es otra de las bases sobre las que se asiente la salud bucodental. De esta manera, el cepillado correcto, tres veces al día, y la utilización de pastas de dientes, seda dental, cepillos interproximales y colutorios, repercuten directamente en la prevención e higiene de nuestras encías y piezas dentales.
A pesar de la amplia utilización de cepillo y pasta de dientes por la gran mayoría de la población (ocho de cada diez españoles así lo afirman), el uso de colutorios, seda dental y cepillos interproximales aún no está tan extendida. De esta manera, la mitad de los encuestados afirma que utiliza colutorio a diario; por su parte, el 23% señala la seda dental como elemento básico en su limpieza bucal, mientras que sólo el 9% se decanta por los cepillos interproximales. 

Diez recomendaciones para gozar de una buena salud bucodental



  1. Cepíllate los dientes tres veces al día. El más importante es el de la noche.
  2. Utiliza seda dental y cepillos interproximales.
  3. Acude al dentista semestralmente para una revisión. No esperes a tener dolor.
  4. Usa un cepillo de dureza suave-media con las puntas redondeadas.
  5. Evita cepillarte justo después de comidas o bebidas con componentes ácidos.
  6. Hidrátate, una boca deshidratada es cinco veces más propensa a infecciones.
  7. Controla el consumo de azúcar, de bebidas carbonatadas y energéticas.
  8. Prohibido utilizar palillos.
  9. ¡Deja de morder el boli!
  10. Relájate, evitarás el bruxismo y tus dientes lo agradecerán.

El Hospital Costa del Sol atiende al año a más de 6.000 pacientes con glaucoma

Posted: 13 Mar 2014 02:44 AM PDT


El Costa del Sol atiende al año a más de 6.000 pacientes con glaucoma

El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol y, en concreto, su unidad de Glaucoma, atiende anualmente a más de 6.000 pacientes con esta patología, cifra que supone un 15% de la actividad total de este área. El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico crónica y progresiva que produce alteraciones del campo visual. Aunque no tiene tratamiento curativo, sí se puede controlar.

El glaucoma afecta a entre el 2 y el 3% de la población, una prevalencia que aumenta en personas con edades más avanzadas. No obstante, puede afectar a gente más joven, de hecho, existen glaucomas congénitos y juveniles que son más infrecuentes y de peor pronóstico. El principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma es la presión intraocular elevada, aunque también puede darse, con mucha menor frecuencia, en personas con presión normal en el ojo.
 
El principal problema de esta patología es el elevado porcentaje de personas que la padecen y que están sin diagnosticar, ya que la enfermedad no da síntomas hasta que está muy avanzado el daño del campo visual. Se ha comprobado que incluso los pacientes con daño glaucomatoso leve o moderado pueden tener limitadas algunas actividades, como la búsqueda de objetos, la lectura o la conducción. 
 
Todo esto indica la importancia del diagnóstico precoz de esta patología, que posibilita su ralentización y progresión y así retrasar el daño que, una vez se produce, es irreversible. La prevención del glaucoma está orientada, por tanto, a campañas de detección, divulgación y concienciación de la población, como puede ser la celebración del Día Mundial del Glaucoma, este miércoles 12 de marzo, entre otras muchas acciones. 
 
Cuando el tratamiento médico (gotas) no es suficiente para controlarlo, se recurre al quirúrgico, cuyo objetivo no es otro que disminuir la presión intraocular por diferentes técnicas. La cirugía –que es imprescindible en un glaucoma no controlado- debe ser bien explicada por el oftalmólogo y consensuada, ya que no está exenta de riesgos.

Para disminuir estos riesgos, el área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol incorpora continuamente nuevas técnicas quirúrgicas, como la esclerectomía profunda no perforante, implantada desde hace años y con buenos resultados.
 
El Hospital Costa del Sol dispone de una Unidad de Glaucoma dentro del Área de Oftalmología en la que trabajan cuatro facultativos y dos enfermeros (especializados en técnicas de campimetría y estructurales tomográficas para la valoración del nervio óptico).

La unidad trata de mantenerse al día en los últimos adelantos en esta subespecialidad y colabora en estudios multicéntricos relacionados con esta patología. Se atienden seis consultas específicas de glaucoma semanalmente, además de la actividad quirúrgica y de láser que genera. 

PronoKal Group® participa en el 3rd Latin America Congress on CODHy

Posted: 13 Mar 2014 02:38 AM PDT

Del 13 al 16 de marzo se celebra en Panamá la tercera edición del prestigioso Latin America Congress on Controversies to Consensus in Diabetes, Obesity and Hypertension (CODHY), un congreso internacional bianual que en su anterior edición congregó alrededor de 2.000 médicos de 52 países distintos. PronoKal Group®, empresa multinacional de origen español especializada en el abordaje y tratamiento del sobrepeso y la obesidad a través de métodos de pérdida de peso y presente en varios países de Latinoamérica, participará activamente en el congreso.

En esta tercera edición, el congreso pretende exponer y realzar los temas cruciales a los que se enfrentan los médicos y los pacientes en América Latina y así conseguir interacciones que beneficien tanto a los profesionales del sector, como a los pacientes en el ámbito de la diabetes tipo 2 (DM2), la obesidad y la hipertensión.  Además pretende crear puentes entre la información y la práctica clínica en este sector.

La excelencia de los expertos locales y los líderes internacionales en materia de obesidad y comorbilidades asociadas hacen de este encuentro un referente en su sector y, por ello, PronoKal Group® vuelve a estar presente. Entre conferencias y simposios, esta edición acoge más de 20 sesiones de debate, entre las cuales destaca la conferencia "Tratamiento de la obesidad mediante dieta cetogénica de muy bajo contenido calórico. Estudio ProKal. Resultado a 12 meses". Será impartida por la Dra. Amanda Cantú, especialista en Nutrición Clínica en México, que presentará los buenos resultados del Método PronoKal® frente a la dieta hipocalórica como una alternativa real a este problema. El Método PronoKal® es un tratamiento de pérdida de peso y mantenimiento bajo control médico, basado en dieta proteinada y un abordaje multidisciplinar.

Obesidad: un grave problema en Latinoamérica

El congreso pone de relieve un problema real en los países latinos, y es que casi la cuarta parte de latinoamericanos -unos 130 millones de personas- son obesos y algunas de las mayores economías regionales como México, Chile y Argentina muestran los porcentajes más altos de adultos con sobrepeso.  Desgraciadamente, España no se queda atrás, más de la mitad de la población sufre exceso de peso, alrededor de 25 millones de españoles.

Por ello, este congreso se establece como un punto de debate único para ayudar a esta sociedad a poner freno a este problema. De no hacerlo, en 2030 el número de obesos latinoamericanos llegará al 30% de la población.


"En México, así como en los diferentes países en los que PronoKal Group® está presente, se ha demostrado que una dieta cetogénica, como la que se incluye en el Método PronoKal®, y cuyos buenos resultados presentaré en este congreso, supone una verdadera ayuda para la población latinoamericana. Además, PronoKal Group® ha adaptado sus productos y su tratamiento a las diferentes necesidades y gustos locales de los países en los que está presente y eso hace que aún sea más sencillo para el paciente seguirlo cómodamente, disfrutando de los resultados desde los primeros días", apunta la doctora Cantú.

La cobertura del cribado colorrectal, lejos del 50% con el que se comprometió el Ministerio en 2009

Posted: 13 Mar 2014 02:35 AM PDT

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Según diferentes investigaciones, la tendencia es que su incidencia siga aumentando: se estima que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana.
Sin embargo, nueve de cada 10 casos se curan si se detectan de manera temprana por lo que los programas de detección precoz resultan fundamentales para diagnosticar a tiempo un cáncer del que fallecen, cada semana, 250 personas (cuatro veces másque los accidentes de tráfico).
Aun así, esta técnica preventiva se ha realizado a menos de un 20% de la población española de riesgo medio, un dato que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon considera insuficiente. Según la Dra. Ana Pastor, portavoz de la Alianza, "el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se comprometió en 2009 a que en 2015 la cobertura alcanzara ya al 50% de la población diana, es decir, a cinco millones de personas de entre los 50 y los 69 años; sin embargo, a un año de esa fecha el porcentaje es todavía muy bajo".

Inequidad entre los españoles en el acceso a los programas de cribado

La Alianza acogió con satisfacción el anuncio sobre la inclusión del programa de cribado poblacional por parte del Ministerio en la Cartera de Servicios Comunes del SNS en julio de 2013. Esto significa que todas las Comunidades Autónomas están obligadas a implantar este programa de cribado entre su población de riesgo medio (entre 50 y 69 años)
Sin embargo, de las 17 comunidades autónomas, actualmente solo 11 cuentan con un programa establecido de cribado,: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Galicia y Aragón. "Esto lleva auna situación de inequidad evidente. Hay CCAA que han incorporado el programa de cribado de forma efectiva, otras sin embargo a pesar de haberlo hecho no tienen presupuestos asignados específicos. Se requiere un compromiso político para que estas incorporaciones al programa sean efectivas y se lleven a cabo cuanto antes".

El cribado salva vidas y ahorra costes al sistema

La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.
Según la Dra. Pastor, "es urgente extender a todas las CCAA una detección precoz para evitar que, como se prevé, en los próximos años uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres lo sufran antes de los 75 años".
Además del ahorro en vidas, el programa de cribado de CCR significa un ahorro en costes al Sistema Nacional de Salud. Álvaro Hidalgo, Director del Seminario de Investigación de Economía y Salud de la Universidad de Castilla La-Mancha, señala que "en nuestro país el impacto que tiene el cáncer de colon está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de costes directos sanitarios. La generalización del cribado supondría un ahorro del 40 por ciento de este importe cada año".

Las cuentas de implantar este programa de cribado son claras. En nuestro país, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento. Cabe recordar que el análisis de sangre oculta en heces no es molesto y sí barato y sencillo (tan solo cuesta dos euros de media y el ahorro en vidas y dinero que implica es muy significativo).
Además, según la Dra. Pastor, hay que tener en cuenta los costes indirectos que supone esta enfermedad: "la pérdida de productividad y las discapacidades provocadas por la enfermedad y/o los tratamientos específicos. Dentro de las causas de discapacidad y pérdida de años potenciales de vida en España en 1990, el CCR ocupaba la séptima posición, mientras que en 2010 ocupaba ya la cuarta, por tanto el impacto en perjuicio de la calidad de vida se ha ido incrementando progresivamente".
No obstante, esta experta recuerda que el papel de la ciudadanía en la prevención del CCR es fundamental: "la dieta saludable y el ejercicio son muy importantes; los programas de cribado requieren de una participación activa de las personas, y también que participen cuando se encuentran en una comunidad que les facilita el acceso al cribado".




Se presentan en primicia los últimos avances en la DENTAID technology nanorepair®, la revolucionaria técnica de blanqueamiento dental no abrasiva

Posted: 13 Mar 2014 02:31 AM PDT

DENTAID, compañía pionera en investigación y desarrollo de productos para el cuidado de la salud bucal, ha presentado las últimas novedades de su innovadora y revolucionaria DENTAID technology nanorepair®, con los colutorios VITIS® Blanqueadora y DESENSIN® repair.

La cita se enmarca en la 13ª edición de la Feria Expodental 2014, una evento de carácter internacional referente en el sector bucodental, que tendrá lugar en IFEMA de Madrid desde hoy, 13 de marzo, hasta el próximo 15 de marzo.

Estos nuevos avances científicos son el resultado del espíritu innovador de la compañía junto a una estrecha colaboración con los mejores profesionales y universidades, lo que consolida a DENTAID como referente internacional en investigación del sector bucodental.

VITIS® blanqueadora y Desensin® repair, pioneros en innovación con la DENTAID technology nanorepair®
Se trata de una exclusiva tecnología basada en nanopartículas de hidroxiapatita, elemento natural del diente, que garantiza una completa integración con el esmalte dental proporcionando dos beneficios principales: efecto blanqueante y desensibilizante. "A diferencia de otras técnicas de blanqueamiento dental, DENTAID technology nanorepair® es un método reparador no abrasivo. Después de los últimos y exitosos lanzamientos de las pastas VITIS® blanqueadora y Desensin® repair, ahora la gran novedad son los colutorios en ambas gamas formuladas con esta innovadora tecnología", añade la Dra. Vanessa Blanc, responsable del departamento de I+D+i de DENTAID.

La acción del colutorio VITIS® Blanqueadora, que permite devolver el blanco natural a los dientes tras 10 días de uso y el colutorio DESENSIN® repair, que repara el esmalte dental, sellando los túbulos dentinales expuestos y evitando el dolor, se convierten en el complemento ideal para perfeccionar los resultados obtenidos con la pasta dentífrica.

Además, la nueva plataforma científica online Perio·Expertise, www.perioexpertise.com, una iniciativa de Perio·Aid® (antiséptico bucal de referencia), también será otra de las grandes novedades de DENTAID durante el encuentro, destacando toda la información especializada sobre enfermedades periodontales y periimplantarias que se pueden encontrar a través de ella.


DENTAID está presente en la Feria Expodental'14 con toda su gama de productos: VITIS®, Perio•Aid®, Desensin®, Interprox®, Halita®, Xeros DENTAID®. La compañía ocupa el stand pabellón 7 / stand 7E06 y 7E08 donde además se realizarán diferentes cursos de formación a profesionales en el marco de Aula DENTAID, el plan de formación continuado de la compañía.

IVI ofrece una charla informativa sobre reproducción asistida en Xanit Hospital Internacional de Benalmádena

Posted: 13 Mar 2014 02:19 AM PDT

El próximo 25 de marzo expertos de IVI darán en Xanit Hospital Internacional de Benalmádena una charla informativa y gratuita, en la que se proporcionará información y se darán a conocer los diferentes tratamientos de reproducción asistida a las parejas malagueñas. Además, los especialistas en medicina reproductiva de IVI darán respuesta a todas las dudas y preguntas que los pacientes puedan tener. La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del hospital a las 18:00 horas. Las parejas que lo deseen pueden inscribirse, hasta el 19 de marzo, enviando un correo electrónico a la dirección ivimalaga@ivi.es o en el teléfono 952 061 240.

"En IVI trabajamos día a día para dar solución al problema de la infertilidad y cumplir el sueño de ser padres de muchas parejas. Por ello, desde IVI Málaga, ponemos en marcha esta jornada informativa, fruto de nuestro compromiso con las parejas malagueñas, para que los pacientes dispongan de toda la información necesaria sobre las técnicas de reproducción asistida con las que contamos, orientarles en la elección del tratamiento más adecuado a su caso y solucionar así todas las posibles dudas que les puedan surgir", señala Anabel Salazar, directora de IVI Málaga.

La charla, conducida por la doctora Salazar, contará con la presencia de otros expertos como el doctor José Vilar, ginecólogo de IVI Málaga, que explicará a las pacientes cada uno de los tratamientos; Rocío Quiroga, directora del laboratorio de Fecundación in Vitro en IVI Málaga, que hablará sobre el tratamiento de Fecundación in Vitro, en qué consiste, cuándo se puede recurrir a ella, tasas de éxito, etc.; y, en último lugar, con el doctor Pedro Pablo Chamorro, psicólogo de IVI Málaga, que abordará cómo afrontar las emociones que produce la infertilidad, el impacto psicológico de las técnicas de reproducción asistida y los procesos por los que pasa una pareja durante un tratamiento. Durante toda la jornada, las pacientes que lo deseen podran plantear a los expertos sus preguntas, dudas e inquietudes relacionadas con la infertilidad y la reproducción asistida.

Prof. Basilio Moreno: “Un problema tan grave como la obesidad no debería verse supeditado al interés de la audiencia”

Posted: 13 Mar 2014 02:11 AM PDT



"El tratamiento de la obesidad y el sobrepeso es un tema muy serio, que no debería verse supeditado a la audiencia de un programa de televisión". Ésta ha sido la reflexión lanzada por el profesor Basilio Moreno, Presidente de la Fundación España Saludable, a los asistentes de la Cooking Class de "Comprometidos por un peso saludable" realizada en Madrid el jueves pasado. La campaña cuenta precisamente con la participación de 10 personas que se quedaron a las puertas de entrar en el programa "No seas pesado", y que ahora gozan de mejores resultados que sus excompañeros, gracias a la FES y a PronoKal Group®, responsables de esta iniciativa.

"De aquellos chicos ya no se sabe nada, e incluso parece que se han quedado solos ante su reto. Por ello, nuestro compromiso con estas 10 personas va más allá de lo que dure la campaña: queremos que estos hábitos que están cambiando, los mantengan realmente a largo plazo y estaremos a su lado, tanto tiempo como necesiten", añadía el Prof. Moreno a la finalización del acto.

Un cambio de hábitos cada vez más real

Los buenos resultados de los comprometidos son día tras día más patentes. En general, han perdido de media casi 35kg y muchos de ellos ya han realizado importantes cambios de hábitos como la inclusión de actividad física en su vida diaria. Para empezar a lograrlo a nivel de alimentación, la iniciativa ha realizado un taller de cocina gratuito, con el que se ha enseñado a los participantes y al resto de asistentes, que se puede seguir disfrutando de la comida, a pesar de estar a dieta.

El taller, eminentemente práctico, ha contado con la participación especial de dos madrinas de excepción, la Dra. Ana Bellón, colaboradora habitual de "La Mañana de La 1" y Lorena Edo, exgranhermana, quienes han guiado y ayudado a participantes y asistentes en la elaboración de las recetas. "Estamos encantadas de poder participar en esta iniciativa. En muchas ocasiones pensamos que perder peso es sinónimo de alimentarse a base de platos insípidos, y no es así", comentaban las madrinas.

Menús para disfrutar perdiendo peso

Los comprometidos han podido elaborar de esta forma tres menús sabrosos y saludables. El más destacado fue el compuesto por una ensalada multicolor, un segundo plato de calabacín asado a la vinagreta y de postre, una suculenta Pancake PronoKal® de caramelo.


Divididos por equipos, los participantes de la iniciativa fueron elaborando cada uno de los platos. Una alegre ensalada de tomates cherry, champiñones, rúcula y hojas verdes, aderezada con una cucharadita de aceite, vinagre de vino y salsa tamarí, se consolidó por todos los asistentes como un primer plato sano y delicioso.

De segundo, los participantes se divirtieron cortando el calabacín y asándolo a la plancha para después complementarlo con unos finos trozos de pimiento rojo y champiñones. Paralelamente prepararon una vinagreta con aceite, zumo de limón, mostaza K-Line de PronoKal Group®, agua, orégano, eneldo y perejil secos deshidratados para  aportarle un gusto singular que lo diferenció de otros platos. Y para finalizar con el menú, un pancake PronoKal® de caramelo ofrece un postre dulce, que hizo las delicias de los asistentes.     

"Animamos a quiénes comparten nuestra lucha contra la obesidad y el sobrepeso a que conozcan las oportunidades y alternativas que también se nos presentan en la alimentación durante la pérdida de peso. Nosotros nos hemos quedado sorprendidos de la cantidad de platos que podemos preparar y que están deliciosos", comentaron los comprometidos. 


ASISA convoca los premios de la Cátedra ASISA-UAM, que reconocerán los mejores trabajos sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud

Posted: 13 Mar 2014 02:05 AM PDT

ASISA y la Universidad Autónoma de Madrid han abierto la convocatoria de la X Edición de los Premios UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud. Estos galardones, que se entregan en el marco de la Cátedra ASISA-UAM, tienen por objeto promover y potenciar actividades de investigación, docencia y estudio, así como la divulgación y la difusión de los conocimientos en gestión sanitaria y economía de la salud.
Podrán entrar en concurso, todas las tesis doctorales consideradas aptas durante el 2013 y todos los trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales que versen sobre gestión sanitaria y economía de la salud. En el último trimestre de 2014 se fallará el 10º Premio a la mejor tesis doctoral, dotado con un importe económico de 6.000€, y el 5º Premio al mejor trabajo publicado, galardonado con 3.000€.
Los trabajos se podrán entregar personalmente hasta el 30 de junio del 2014 en la sede de la Cátedra ASISA-UAM, Facultad de Medicina de la UAM, Secretaría del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública o en los Servicios Centrales de ASISA, Juan Ignacio Luca de Tena, 12, así como por correo certificado dirigiéndose a cualquiera de las direcciones anteriores. Se deberán enviar dos originales, uno en formato tradicional (papel) y otro en formato electrónico (CD).





El jurado estará formado por varios representantes de ASISA y de la UAM y presidido por el Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA, y por el Dr. Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la UAM.
 
En palabras del Dr. Francisco Ivorra:
"ASISA está comprometida con el impulso de la formación de los futuros profesionales, el fomento de la investigación y la difusión de nuevos conocimientos en el ámbito de la gestión sanitaria y la economía de la salud. Estos premios y el trabajo de la Cátedra ASISA-UAM son el mejor ejemplo de nuestra implicación con la Universidad y nuestra apuesta por la excelencia".
 

La Cátedra ASISA-UAM y los premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud responden al compromiso de ASISA con la formación de los profesionales y el  desarrollo continuo de nuevos sistemas de gestión con el objetivo de seguir ofreciendo una asistencia sanitaria de la máxima calidad.

14 de marzo de 2014: Día Internacional del Sueño ¿Por qué es necesario dormir?

Posted: 13 Mar 2014 01:59 AM PDT

 Según datos manejados por  la Sociedad Española de Neurología (SEN) entre un 20 y 48 % de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño. Pero en hasta un 10% de los casos es debido a algún trastorno de sueño crónico y grave, una cifra que incluso podría ser mayor por el alto número de pacientes que no están diagnosticados, en parte por la falta de conciencia social –que en ocasiones lleva a catalogar de vago o de juerguista a una persona que se duerme en su puesto laboral sin llegarse a plantear que exista una enfermedad del sueño- y por desconocimiento incluso del propio personal médico. Esto lleva a que en enfermedades como la narcolepsia se produzca una demora media en el diagnóstico de hasta 10 años o que pacientes con apneas, desde incluso la adolescencia, se diagnostiquen por haber sufrido un ictus isquémico después de los 65 años y que podría haberse evitado. 

El trastorno de sueño más frecuente es el insomnio, con una prevalencia  de entre el 20-30%, seguido del síndrome de las piernas inquietas (afecta aproximadamente a un 5% de la población) y del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (2-4%). La narcolepsia, que afecta a unas 25.000 personas en España, las parasomnias no REM y el trastorno de conducta de fase REM, cada vez más estudiado como primera manifestación de enfermedades como el Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy, son otros trastornos de sueño que, aunque, algo menos frecuentes, también afectan seriamente a la población española.

En los últimos años se han realizado numerosos estudios que analizan el papel que el sueño parece ejercer en la restauración y fortalecimiento de los diferentes circuitos neuronales. Algunos estudios recientes señalan la importancia del sueño a la hora de que los niños fortalezcan las conexiones entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro; otros han estudiado cómo el sueño puede mejorar el aprendizaje o cómo el cerebro consolida y afianza conceptos nuevos o recuerdos durante el sueño. "Dormir es fundamental para afrontar en perfectas condiciones la posterior vigilia, para la supervivencia del individuo y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Cuando no se duerme adecuadamente hay un menor rendimiento cognitivo, baja la concentración y, entre otras alteraciones cognitivas, se producen fallos de memoria, cambios bruscos de humor y alteraciones en el proceso de toma de decisiones", señala el Dr. Hernando Pérez, Coordinador del Grupo de Estudio de Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología.

Además, cuando no se consigue dormir adecuadamente por algún tipo de trastorno, no solo se ve afectada la capacidad intelectual y el rendimiento, sino que aumenta el riesgo de hipertensión y la probabilidad de sufrir un ictus, además de agravar y/o aumentar la probabilidad del desarrollo de otro tipo de enfermedades como la enfermedad de Parkinson o posiblemente el Alzheimer (entre 42 y 98% de los pacientes con Parkinson, y el 25% de los pacientes con Alzheimer sufren trastornos del sueño), o descontrolando o aumentando la frecuencia de las crisis epilépticas. "Los trastornos del sueño tipo apneas obstructivas suponen quizás el factor de riesgo cerebrovascular más importante. Roncar y hacer apneas aumenta el riesgo de padecer un ictus, en consonancia con facilitar el desarrollo de hipertensión arterial, pero también es una consecuencia: el 63% de las personas con problemas cerebrovasculares experimentan un alto índice de apneas durante la noche", mantiene el Dr. Hernando Pérez. "Las apneas del sueño pueden conllevar a demencia vascular pues, en un 50% de los casos, van generando pequeñas lesiones isquémicas cerebrales de forma progresiva; y un reciente estudio las ha vinculado con la enfermedad de Alzheimer aunque ahora se trata de ver si son causa, consecuencia o simple coexistencia, viendo si al resolverlas con una máquina llamada CPAP se frena el desarrollo del deterioro cognitivo".

"Dormir es una necesidad y, además, el sueño debe ser de calidad y reparador. Cuando esto no se consiga es el momento de visitar a un especialista. Es necesario concienciar a la población y al propio personal médico de la importancia de preguntar por el sueño y sospechar estos trastornos respiratorios pues, no en vano, pasamos 30 años de nuestra vida durmiendo y la trascendencia de éstos es importantísima", comenta el Dr. Hernando Pérez. Los pacientes con enfermedades del sueño tienen una merma en la calidad de vida comparable a la que sufren otros enfermos crónicos y aun así, el diagnóstico de estas enfermedades es aún bastante escaso. La SEN calcula que entre el 60% y el 80% de los pacientes con narcolepsia y el 90% de los pacientes con apnea del sueño o con síndrome de las piernas inquietas no están diagnosticados. "Los desórdenes del sueño se pueden prevenir y tratar, pero para ello es necesario tener diagnósticos precisos. Afortunadamente el armamento farmacológico y no farmacológico para tratar los trastornos del sueño ha aumentado considerablemente, no sólo en número sino también en diversidad de acciones terapéuticas" , explica el Dr. Hernando Pérez.

Y, ¿cuánto tiempo es aconsejable dormir? "Últimamente también se han presentado diversos trabajos que han relacionado la falta de sueño, generalmente inferior a 6 horas, con aumento del riesgo vascular o con disminuir la esperanza de vida. Y aunque todavía queda mucho por estudiar al respecto, todo parece indicar que un término medio, es decir, unas 7-8 horas diarias, es lo más indicado. Dormir más puede ser síntoma de que subyace alguna enfermedad como la narcolepsia o una depresión o de que nuestro sueño no nos repara por verse interrumpido por apneas, que es como se conocen a las obstrucciones que experimente nuestra vía aérea durante el sueño en algunos paciente, o por otros trastornos que lo fragmenten", concluye el Dr. Hernando Pérez.


La informática de la salud se preocupa de los pacientes crónicos

Posted: 13 Mar 2014 01:55 AM PDT

El XVI Congreso Nacional de Informática Médica, organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) y denominado Infors@lud 2014, se dedicó este año casi monográficamente al tratamiento de los pacientes crónicos, desde la óptica de los profesionales sanitarios y la del propio ciudadano como agente cada vez más corresponsable de su propia salud. Tanto en las diferentes mesas, paneles y ponencias quedó claro que es preciso transitar del modelo de atención de agudos, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, a otro centrado en los pacientes crónicos y polimedicados, destinatarios de más del 80% de los recursos del Sistema Nacional de Salud.
En la parte de exposición pudieron conocerse de primera mano soluciones como las pulseras de Zebra Techonologies, capaces de identificar electrónicamente en la muñeca del paciente sus datos esenciales con vistas de evitar errores en el medio hospitalario. O como el sistema de organización Lean desarrollado por Fujitsu para optimizar los procesos en los centros asistenciales, con mejoras importantes para los pacientes y los profesionales sanitarios que les atienden y que hacen de su salud la razón de su actividad. Pero los fabricantes y comercializados también tuvieron ocasión de participar en los debates. Ese fue el caso de Luis Javier Bonilla, director general de Orion Health, quien defendió que la transformación del modelo sanitario se produzca de abajo-arriba, con el protagonismo de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores, si es que se desea que la reforma tenga éxito.
Una de las mesas de debate más interesante fue la protagonizadas por médicos y coordinadores de soluciones TIC al servicio de la Salud. En ella, Fernando SantosGuerra, coordinador TIC  de los proyectos de cronicidad, hogar digital y hospital en casa (Innova Saude) del Servicio Gallego de Salud, explicó que existe una excesiva fragmentación tecnológica en el uso de estas tecnologías y que estamos aún lejos de disfrutar de una compatibilidad total de sistemas y plataformas.
En una segunda mesa, dedicada a analizar el Empoderamiento del paciente, el doctor Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que el futuro del sistema de atención a crónicos, y al resto de los pacientes, pasará por transferirles parte de la responsabilidad en las decisiones terapéuticas, a través de una buena formación. En ese sentido, puso el ejemplo de las personas diabéticas, verdaderos expertos a la fuerza sobre su patología.

Asefarma presentará en Infarma nuevos servicios para los farmacéuticos

Posted: 13 Mar 2014 01:52 AM PDT

asefarma presentara

Asefarma, asesoría de gestión dinámica de farmacias, estará presente en el Salón Internacional de Farmacias,Infarma 2014, que tendrá lugar del 25 al 27 de marzo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid - IFEMA.
En su stand E-26 presentará los nuevos servicios que la asesoría  puso en marcha el pasado año y que este 2014, año en que la empresa celebra su vigésimo aniversario, potenciará entre todos sus clientes.
Se trata de servicios como la reducción de costes derivados de suministros, telefonía, mensajería, realizando un examen pormenorizado de las facturas de cada cliente y mejorando las condiciones económicas que tienen con su proveedor actual o con uno nuevo. Otro servicio es la Gestión del Ahorro con el que la empresa quiere detectar la capacidad de ahorro de sus clientes, para ayudarles a realizar la planificación a corto, medio o largo plazo. Por su parte, el servicio Grupo de Trabajo fue iniciado en 2013 con el fin de ofrecer apoyo y reforzar la labor del farmacéutico en la gestión de su farmacia. Otro servicio iniciado el año pasado, el de mejores condiciones de compra, ha permitido que cerca de un centenar de los clientes de Asefarma hayan podido renegociar las condiciones comerciales que su farmacia tenía con sus mayoristas, obteniendo resultado altamente satisfactorios. Y por último, con Escuela de Gerencia, Asefarma busca formar a farmacéuticos que sean capaces de gerenciar la farmacia adecuadamente, aplicando en ella las técnicas de gestión dinámica que les permita obtener el máximo potencial de la misma.
Durante los tres días de Infarma, la asesoría realizará un amplio despliegue de su personal, profesionales en materia fiscal, laboral, contable, jurídica, de gestión dinámica o en Transmisiones de Oficinas de Farmacia.
Por su parte, Carlos García-Mauriño, presidente de la asesoría, y Miguel Soriano, director comercial de Asefarma Levante, participarán el martes 25, de 12:45h a 13:45h en el aula activa sobre la evolución de las transmisiones de oficinas de farmacia, con una presentación que lleva por título 'Burbuja farmacéutica: evolución de los traspasos de farmacias' que tendrá lugar en la Sala 3. 

ERESA incrementó un 10% el número de cardiosesonancias magnéticas en 2013

Posted: 12 Mar 2014 03:32 PM PDT

ERESA Grupo Médico aumentó en un 10% en el número de cardiorresonancias magnéticas (CRM) practicadas a lo largo del pasado año en comparación con 2012, según ha informado la compañía.
Alicia Maceira
Alicia Maceira
En la memoria de actividad de esta Unidad, que se integra dentro del Grupo Médico ERESA, se documenta un incremento del 10% en el número de cardiorresonancias magnéticas (CRM) practicadas a lo largo del pasado año en comparación con 2012; además, se ha incrementado en un 15% el número de
procedimientos de cardiotomografía computerizada (CTC).
En números absolutos, según informa la Dra. Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA, "hemos llevado a cabo durante 2013 un total de 3.611 cardiorresonancias magnéticas, lo que nos sitúa dentro de las unidades clínicas que más pruebas de este tipo ha practicado durante el pasado año en Europa". Se registra un aumento especialmente significativo en el número de pruebas de realizadas a pacientes privados, con un incremento global del 87%.

El Consejo Andaluz de Farmacéuticos concede 24.000 euros en becas

Posted: 12 Mar 2014 03:30 PM PDT


El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), a través de su Tribunal de Becas, ha adjudicado un total de 24.000 euros en ayudas a proyectos de investigación y realización de tesis doctorales relacionadas con el ámbito farmacéutico y/o sanitarios, correspondientes a la convocatoria de 2014.
En esta ocasión concurrieron al proceso un total de 27 farmacéuticos colegiados en alguno de los ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, de los cuales seis se beneficiarán de las becas, que podrán ser disfrutadas desde el 30 de abril hasta el 31 de diciembre de este año.
En esta ocasión, las becas fueron concedidas a los siguientes farmacéuticos:
Becas para la realización trabajos de investigación (dotadas con 4.000,00 € cada una)

• María Kimatrai Salvador – Título: Síntesis y evaluación de fármacos con potencial actividad anticancerosa y/o antiangiogénica.
• Gonzalo Nozal Fernández – Título: Seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con enfermedad renal crónica tratados con cinacalcet.
• Carmen Martina Arroyo Garcia – Título: Nueva alternativa terapéutica para la queratopatía neurotrófica: nanosistemas lipídicos que incorporan extracto de membrana amniótica y curcumina aplicados en forma de implantes biodegradables.
Becas para la realización de tesis doctorales (dotadas con 4.000,00 € cada una)
• Mª Almudena Martín Peña – Título: Tratamiento antifúngico empírico en pacientes seleccionados con neutropenia febril persistente.
• Elena García Esteban – Título: Desarrollo de nanoliposomas modificados para la administración simultánea de levodopa y curcumina por vía intranasal en el tratamiento de la enfermedad de parkinson.
• Mª Carmen Sánchez Argaiz – Título: Resultados en salud de intervenciones farmacéuticas desde atención primaria.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 13 Mar 2014 11:39 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


El estudio del genoma humano presenta déficits - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 08:12 AM PDT

El estudio del genoma humano presenta déficits - DiarioMedico.com





El coste es muy alto y se necesitan más avances

El estudio del genoma humano presenta déficits

El precio de la secuenciación del
genoma ya está en mil dólares, pero si se desea una lectura e
interpretación adecuadas asciende a 17.000 dólares.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com
  |  12/03/2014 00:00









La secuenciación del genoma humano muestra desajustes
en su interpretación, según un estudio realizado por investigadores del
Colegio de Medicina de la Universidad de Stanford, en California,
publicado en Journal of the American Medical Association.





Euan Ashley, profesor asociado de medicina y genética 
de la Universidad de Stanford y uno de los principales autores del
estudio, asegura  que "debemos ser honestos respecto a lo que podemos
conseguir en este ámbito aunque, si conseguimos secuenciar los genomas
de suficientes casos, podremos cambiar la vida de alguien". En este
sentido,  Frederick E. Dewey, director del Centro  para la Enfermedad
Cardiovascular Heredada de Stanford, reunió junto a sus colegas a doce
participantes adultos que se sometieron a la secuenciación de sus
genomas completos entre noviembre de 2011 y marzo de 2012. Los
investigadores hallaron que el estudio de las secuencias se asociaba a
una cobertura incompleta de los genes de la enfermedad hereditaria
debido a que algunas partes del genoma vinculado con enfermedades
familiares no resulta tan fácil de leer como en otras regiones. Además,
también se detectó una baja detección de la variación genética con los
más altos posibles efectos clínicos, mostrando un desacuerdo en torno a
tipos de variaciones especialmente importantes. Y había incertidumbre
sobre los resultados clínicos susceptibles de ser notificados, por lo
que los expertos discreparon sobre qué resultados eran los más
significativos.





Acceso a la secuencia
Pese al
desplome del coste en la secuenciación individual, unos mil dólares, los
investigadores advierten de que, al menos en un futuro cercano, los
costes serán más altos, ya que se precisa de una labor intensiva. Son
necesarias hasta cien horas de evaluación manual de profesionales,
asesores genéticos o especialistas en informática para un análisis
detallado del genoma. Los estudios estiman que el precio es diecesiete
veces mayor si el cliente precisa la interpretación de los resultados.





Asimismo, los investigadores que han colaborado en el
estudio aseguran que, pese a que los análisis de la secuenciación del
genoma están mejorando, aún se precisan instrumentos para que sea
considerado un recurso clínico más en el ámbito sanitario y tiempo para
ajustar los avances.






Dos nuevas variantes genéticas asociadas a bipolaridad - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 08:09 AM PDT

Dos nuevas variantes genéticas asociadas a bipolaridad - DiarioMedico.com



y confirma la relación de dos genes

Dos nuevas variantes genéticas asociadas a bipolaridad

Un equipo internacional con
participación española ha descubierto dos
nuevas variantes genéticas vinculadas al trastorno bipolar en el nayor
estudio de genoma completo hasta la fecha sobre esta patología.
Redacción. Madrid
  |  12/03/2014 00:00









Un equipo internacional con participación española ha
descubierto dos nuevas variantes genéticas vinculadas al trastorno
bipolar. Además, ha confirmado la implicación de dos genes previamente
relacionados con la enfermedad. Se trata del mayor estudio de asociación
de genoma completo hasta la fecha sobre esta patología, que se publica
hoy en Nature Communications.





De las dos nuevas variantes de riesgo identificadas por
Sven Cichon, de la Universidad de Basilea (Suiza), y el resto de
investigadores participantes, una ha sido relacionada con la velocidad
de procesamiento de la información y la otra se cree que afecta a la
función de la proteína ADCY2, que está implicada en la neurotransmisión.





Estos hallazgos suponen un paso más hacia la
comprensión de los mecanismos biológicos del trastorno bipolar. Todavía
se desconocen en gran medida los factores genéticos y ambientales que
contribuyen al desarrollo de esta enfermedad que se calcula que afecta
al 1 por ciento de la población.






Identifican las bacterias intestinales involucradas en la enfermedad de Crohn - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 08:07 AM PDT

Identifican las bacterias intestinales involucradas en la enfermedad de Crohn - DiarioMedico.com





para desarrollar terapias microbióticas

Identifican las bacterias intestinales involucradas en la enfermedad de Crohn

Un nuevo estudio publicado en Cell Host & Microbe identifica una
bacteria específica que aumenta o disminuye de forma anómala al
desarrollarse la enfermedad.
Redacción. Madrid
  |  12/03/2014 17:08









Un estudio multiinstitucional revela que la microflora
intestinal interpreta un papel importante en la respuesta inmune anómala
de la enfermedad de Crohn. Además, los investigadores han identificado
una bacteria específica que aumenta o disminuye de forma irregular
cuando se desarrolla la enfermedad. Estos resultados, publicados en Cell Host & Microbe, sugieren cuáles de los metabolitos de la microbiota pueden ser el objetivo para tratar a los pacientes.





28 centros gastroenterológicos de Norteamérica han
participado en el estudio. Los investigadores recogieron biopsias de 447
individuos con la enfermedad recién iniciada y 221 muestras de
múltiples localizaciones a lo largo del tracto gastrointestinal de
personas no afectadas. También validaron sus métodos en otros
individuos, por lo que recogieron un total de 1.742 muestras tanto de
pacientes pediátricos como adultos con la enfermedad recién iniciada o
ya establecida.





El equipo de investigadores descubrió que el equilibro
microbiótico se interrumpía en los pacientes con la enfermedad de Crohn,
donde faltaban los microbios beneficiosos y prosperaban los
patológicos. "Nuestro estudio ha identificado organismos específicos que
aumentan o disminuyen de forma anómala en la enfermedad, lo que nos
proporciona un punto de partida para desarrollar terapias
microbióticas", explica Ramnik Xavier, autor del trabajo.





Cuando los científicos analizaron los efectos de los
antibióticos, que se usan a veces para tratar los síntomas de la
enfermedad crónica antes de diagnosticarla, descubrieron que este uso en
los niños con la enfermedad podría ser contraproducente porque causa
una pérdida de los microbios buenos y aumenta los patológicos.





Además, estudiaron distintos métodos para medir la
cantidad de microbios buenos en los pacientes y descubrieron que las
comunidades bacterianas en las biopsias extraídas del tejido rectal
servían como un buen indicador de la enfermedad, independientemente de
en qué parte del tacto gastrointestinal se produjera la inflamación.
"Este hallazgo es particularmente esperanzador, ya que crea la
oportunidad de utilizar un acercamiento mínimamente invasivo para
recoger muestras de los pacientes para la detección precoz de la
enfermedad", concluye Dirk Gerves, autor principal.






La oxitocina podría servir para tratar la anorexia nerviosa - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 08:06 AM PDT

La oxitocina podría servir para tratar la anorexia nerviosa - DiarioMedico.com





estudio internacional

La oxitocina podría servir para tratar la anorexia nerviosa

La oxitocina podría proporcionar un nuevo tratamiento para la anorexia
nerviosa, ya que altera las tendencias de los pacientes con anorexia a
prestar más atención a imágenes de comidas hipercalóricas.
Redacción. Madrid
  |  13/03/2014 01:00





La oxitocina podría proporcionar un nuevo tratamiento
para la anorexia nerviosa, según un estudio desarrollado por científicos
británicos y surcoreanos. El trabajo, publicado en Psychoneuroendocrinology,
revela que la oxitocina altera las tendencias de los pacientes con
anorexia para fijarse en imágenes de comidas hipercalóricas o formas
corporales grandes. Además, el mismo grupo realizó un estudio previo que
mostraba también este cambio respecto a las respuestas a caras
enfadadas o disgustadas.





En el estudio más reciente participaron 31 pacientes
con anorexia y 33 pacientes sanos de control a los que se les administró
una dosis de oxitocina, a través de un spray nasal, o placebo. A
continuación, se les pidió que mirasen unas secuencias de imágenes
relacionadas con comida (con muchas o pocas calorías), la forma corporal
(gordo o delgado) y el peso (básculas).





Una vez que se proyectaban las imágenes en la pantalla,
los investigadores medían la velocidad con la que los participantes
identificaban las imágenes. Si tenían la tendencia a concentrarse en las
imágenes negativas, las identificarían más rápidamente. Esta prueba se
realizó antes y después de recibir la dosis de oxitocina o placebo.
Después de recibir la oxitocina, los pacientes con anorexia reducían su
concentración en las imágenes de comida o partes grasas del cuerpo. El
efecto de la oxitocina era particularmente significativo en los
pacientes con anorexia y problemas graves de comunicación.





Por otra parte, el estudio previo, publicado en PLoS
ONE, involucró a los mismos participantes a los que se les realizó una
prueba similar antes y después de la dosis de oxitocina o placebo, pero
que esta vez analizaba las reacciones a las expresiones faciales como el
enfado, el disgusto o la felicidad. Después de recibir la dosis de
oxitocina, los participantes con anorexia se concentraban menos en las
caras que expresaban emociones negativas. Además, también evitaban menos
mirar a esas caras y simplemente actuaban de forma vigilante.





"Nuestras investigaciones revelan que la oxitocina
reduce las tendencias inconscientes de los pacientes a concentrarse en
comida o la forma corporal y las emociones negativas. Actualmente existe
una carencia de tratamientos farmacológicos efectivos para la anorexia.
Nuestro estudio añade una prueba importante a la literatura sobre
tratamientos con oxitocina para las enfermedades mentales", explica
Youl-Ri Kim, de la Universidad Inje en Seúl (Corea del Sur).

Acetato de ulipristal reconvierte histerectomías en miomectomías - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 08:05 AM PDT

Acetato de ulipristal reconvierte histerectomías en miomectomías - DiarioMedico.com





evita el tratamiento quirúrgico

Acetato de ulipristal reconvierte histerectomías en miomectomías

El modulador de progesterona reduce el 30 por ciento de cirugías. No
produce castración química, por lo que elimina efectos adversos.
Margarita Orozco. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com
  |  12/03/2014 16:55









El 50 por ciento de las mujeres de 40 años tiene miomas
uterinos, cifra que alcanza el 70 por ciento cuando se superan los 50
años. En España, este problema afecta a más de 2,5 millones de mujeres, y
entre el 20 y el 30 por ciento de las afectadas tienen síntomas, como
sangrado abundante, anemia o dolor abdominal, entre otros. "Estos miomas
sintomáticos se tienen que tratar y buena parte de ellos tendrían
indicación quirúrgica. Sin embargo, la mejoría que experimentan las
pacientes tratadas con acetato de ulipristal lleva a que en buena parte
de ellas no sea necesaria la cirugía", asegura Francisco Vázquez, del
Centro Ginecológico Ceoga, de Lugo.





Eliminar cirugías
Este
especialista sostiene que los resultados obtenidos con este fármaco,
perteneciente a la familia de los moduladores selectivos del receptor de
progesterona (SPRM), permiten vaticinar que "en el futuro los miomas
uterinos no se tendrán que operar", tesis que comparte Joaquin Calaf,
director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santa
Cruz y San Pablo, de Barcelona. "A lo largo de los años hemos aprendido
que los fibromas son tumores benignos que no operamos y no les
concedemos más importancia a no ser que causen muchos síntomas. Este
nuevo fármaco controla bien los síntomas y reduce el tamaño del mioma,
de forma que cuando sigue siendo necesaria la cirugía se reconvierte de
histerectomía a miomectomía", explica.





Vázquez destaca el interés económico de este cambio,
porque "una histerectomía tiene un coste de unos 12.000 euros frente a
los 4.000 de una miomectomía", ventaja que contribuye a controlar el
gasto sanitario. Además, "tampoco incrementa el gasto farmacéutico
porque su precio es similar al de los análogos de la GnRH".





Los resultados de los ensayos clínicos demuestran que,
"comparado con los fármacos análogos tradicionales, el acetato de
ulipristal no tiene efectos adversos tan importantes, ya que no produce
una castración química y, por tanto, no aparecen consecuencias como la
osteoporosis", indica Calaf. Tampoco contiene estrógenos, por lo que
tampoco hay riesgo de enfermedad trombótica".




  • Este nuevo fármaco controla bien
    los síntomas y reduce el tamaño del mioma, de forma que cuando la
    cirugía sigue siendo necesaria se practica una miomectomía
Sin embargo, no hay que pasar por alto que muchas
mujeres afectadas por miomas están en edad fértil. Según el
especialista gallego, en éstas, "el tratamiento con acetato de
ulipristal permite conservar el útero, ya que reduce el tamaño del mioma
y después se reseca con miomectomía, de forma que la mujer se puede
quedar embarazada". Desde el punto de vista bioquímico "no se pueden
tomar anticonceptivos durante el tratamiento con este fármaco", advierte
Vázquez.
Y aunque Calaf ha insistido en que hay que evitar el
embarazo, apunta que "en el futuro los SPRM tendrán nuevas indicaciones,
como el tratamiento de la endometriosis, en el cáncer de mama o como
anticonceptivo, aunque son usos que se tienen que verificar con ensayos
clínicos".






Esquema terapéutico
De momento, esta molécula, que se comercializa en España desde septiembre de 2013 como Esmya,
está aprobada para el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos
con síntomas moderados y graves. El esquema terapéutico es una dosis
única diaria de 5 mg de acetato de ulipristal durante doce semanas, con
un descanso de dos reglas, y otras doce semanas de tratamiento.






Fármacos anticáncer podrían inducir proliferación - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 08:03 AM PDT

Fármacos anticáncer podrían inducir proliferación - DiarioMedico.com













en moscas del vinagre

Fármacos anticáncer podrían inducir proliferación

Algunos fármacos quimioterápicos clásicos podrían inducir una hiperproliferación en las células madre que podría
conducir a la recurrencia del tumor.
Redacción. Madrid
  |  11/03/2014 00:00










Algunos fármacos quimioterápicos clásicos podrían tener
un grave efecto adverso: inducir una hiperproliferación en las células
madre que podría conducir a la recurrencia del tumor. Así ha ocurrido en
un modelo animal basado en la mosca del vinagre que ha desarrollado un
equipo de científicos dirigido por Michele Markstein, de la Universidad
de Massachusetts.





El estudio, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences,
demuestra que diversos agentes quimioterápicos que permiten detener los
tumores de crecimiento rápido tienen justo el efecto contrario en las
células madre del mismo animal. La investigación se llevó a cabo con una
nueva herramienta de trabajo: el análisis del efecto de los
medicamentos en células madre intestinales de Drosophila, que son muy similares a las humanas.





El efecto se debería al daño que causa la quimioterapia
en las células madre, al que éstas responderían mediante la
hiperproliferación.





Los investigadores comentan que estos sorprendentes
resultados en moscas no son del todo nuevos: se añaden a los de trabajos
recientes que han encontrado un efecto similar de la doxorrubicina en
ratones. Este medicamento incrementa la proliferación celular actuando
sobre la ruta molecular de TNF-alfa, mientras que la vía implicada en
las moscas del vinagre es la de JAK-STAT.






El fármaco tenapanor ayuda a eliminar el sodio del organismo sin cambiar la dieta - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 08:02 AM PDT

El fármaco tenapanor ayuda a eliminar el sodio del organismo sin cambiar la dieta - DiarioMedico.com











Consigue que el sodio se excrete

El fármaco tenapanor ayuda a eliminar el sodio del organismo sin cambiar la dieta

Un estudio revela un prometedor sistema
para reducir la ingesta de sodio sin tener que realizar cambios en la
dieta para disminuir el contenido de sal.
Redacción. Madrid
  |  13/03/2014 00:00












Un estudio que se publica en Science Translational Medicine
revela un prometedor sistema para reducir la ingesta de sodio sin tener
que realizar cambios en la dieta encaminados a disminuir el contenido
de sal. Se trata de administrar un fármaco experimental, denominado
tenapanor, que permite eliminar de forma muy eficaz el sodio del
organismo.





Tenapanor impide la absorción del sodio en el
intestino. Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo de la actividad
del transportador de membrana NH3, lo que permite evitar que el sodio se
filtre en la sangre y en otros tejidos. En su lugar, lo que consigue es
que ese exceso de sodio se excrete a través de las heces.





Estudios con animales
Los
experimentos preclínicos llevados a cabo con ratas permitieron a los
autores del trabajo comprobar que la combinación de tenapanor con el
antihipertensivo enalapril resultaba mucho más eficaz de cara a la
reducción del sodio que la administración de cualquiera de estos dos
fármacos por separado.





A pesar de que los resultados son todavía preliminares y
harán falta más estudios que corroboren los hallazgos de este equipo de
investigación, todo apunta a que tenapanor podría convertirse en una
nueva herramienta para controlar los niveles de sodio.
Los
investigadores probaron los efectos de tenapanor, además de en ratas, en
personas sanas. En estos voluntarios constataron que el fármaco
producía un incremento en el sodio fecal de entre 20 y 50 mmol al día,
así como una reducción de  una magnitud similar en el sodio urinario.





En las ratas de laboratorio, tenapanor disminuía significativamente el daño cardiorrenal.
El
equipo encabezado por Andrew Spencer, de la compañía Ardelyx, radicada
en California, considera que el nuevo fármaco puede ser de gran utilidad
en pacientes con enfermedad renal, diabetes y otras enfermedades en las
que la capacidad de regular la ingestión de sal está alterada. Los
medicamentos comercializados para dichas patologías (diuréticos y
antihipertensivos) no resultan eficaces si el paciente sigue una dieta
rica en sodio.






La obesidad y la diabetes se regulan en el cerebro - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 08:01 AM PDT

La obesidad y la diabetes se regulan en el cerebro - DiarioMedico.com



El gen FTO determina estas enfermedades

La obesidad y la diabetes se regulan en el cerebro

Un nuevo estudio abunda en el papel del
cerebro como regulador de la predisposición genética a la obesidad. La
interacción de 'FTO' y 'IRX3', clave.
Redacción. Madrid | soniamb@diariomedico.com
  |  13/03/2014 00:00


José Luis García-Skarmeta

José Luis García-Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo-CSIC. (DM)



Los estudios de asociación pangenómica (GWAS, por sus
siglas inglesas) han identificado ya más de 75 lugares en el genoma
humano en los que la aparición de cambios de secuencia del ADN se
asocian con obesidad. En estos estudios se ha constatado que las
mutaciones en el gen FTO constituyen el determinante genético más fuerte en el riesgo de obesidad. De hecho, FTO es el acrónimo de fat mass and obesity associated protein (proteína asociada con obesidad y masa grasa).




  • Los ratones cuya expresión de
    Irx3 estaba alterada en el hipotálamo fueron un 30 por ciento más
    delgados y tuvieron mayor resistencia a las dietas ricas en grasas
Sin embargo, se desconocía el mecanismo por el que este
gen influye en el sobrepeso.Un equipo internacional en el que participa
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las
universidades de Chicago y de Toronto demuestra, en un estudio que se
publica hoy en Nature, que las mutaciones en el gen FTO ligadas a la obesidad y a la diabetes están conectadas con el gen IRX3. Así, las variaciones en la región no codificante de FTO afectan a la expresión de IRX3, que está localizado lejos de aquel (a unos 500.000 pares de bases del primer intrón del FTO).





Hipotálamo
Según el estudio, el cerebro juega un papel importante en la obesidad y la diabetes, ya que la actividad de IRX3 en
el hipotálamo se asocia a dichas patologías. Tras constatarlo en
muestras cerebrales humanas, los científicos vieron en ratones que las
mutaciones en Irx3 generan animales un 30 por ciento más delgados y resistentes a dietas ricas en grasas.





Los autores de este estudio, coordinados por Marcelo
Nóbrega (Universidad de Chicago) y José Luis Gómez-Skarmeta (Centro
Andaluz de Biología del Desarrollo-CSIC), recuerdan que la obesidad es
hoy en día uno de los problemas de salud más importante de las
sociedades avanzadas por su gran impacto en el desarrollo de otras
complicaciones metabólicas como la diabetes, las alteraciones cardiacas y
algunos tipos de cáncer. Por ese motivo, en los últimos años se han
llevado a cabo muchos estudios para identificar mutaciones en el genoma
asociadas al riesgo de presentar obesidad.





En estos estudios se ha observado que las mutaciones halladas en el gen FTO vinculadas
a la obesidad no afectan a la proteína de este gen en sí misma, pero sí
lo hacen a elementos reguladores localizados dentro del gen; es decir, a
interruptores que activan o desactivan la expresión de los genes. "Esta
circunstancia ha hecho postular que dichas mutaciones afectan a los
interruptores que controlan la expresión de FTO. Esa hipótesis ha sido reforzada con estudios que demuestran que la falta de función de FTO da
lugar a ratones delgados, y la ganancia de función del gen, en cambio,
genera ratones obesos", señala uno de los codirectores del trabajo, José
Luis Gómez?Skarmeta, investigador en el Centro Andaluz de Biología del
Desarrollo (mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide).





Gómez-Skarmeta señala también que "en nuestros
estudios, utilizando múltiples técnicas genómicas, demostramos que
realmente las mutaciones ligadas a la obesidad localizadas en FTO afectan a interruptores que controlan la expresión del gen vecino IRX3 en el cerebro, un vecino que además se encuentra a bastante distancia en el cromosoma".





Objetivo: fármacos
Además, los ratones mutantes para Irx3 en
el hipotálamo son más delgados debido a la pérdida de tejido adiposo
blanco, al aumento del tejido adiposo marrón y por la actividad
metabólica, y son resistentes a la dieta rica en grasas, como indica
Marcelo Nóbrega, de la Universidad de Chicago y codirector del estudio.
"Este trabajo demuestra cómo el cerebro juega una función muy importante
en la obesidad y abre la puerta a comprender las causas fisiológicas
por las que las mutaciones localizadas en FTO causan un incremento en el desarrollo de la obesidad y la diabetes a través del gen IRX3", concluye Chi?Chung Hui, codirector del trabajo en la Universidad de Toronto. Para Nóbrega, "el gen IRX3 es
probablemente un regulador clave de programas genéticos en la célula
donde se expresa. Nos interesa hacia dónde se dirige este regulador y
qué altera. El objetivo es identificar vías en las que esté implicado
que puedan servir para el desarrollo farmacológico".






Potenciador de un gen en el intrón de otro

Las implicaciones de este estudio pueden ir más allá
de una mayor comprensión de la obesidad, según destacan en una
perspectiva al respecto David U. Gorkin y Bing Ren, del Instituto Ludwig
de Investigación en Cáncer (California). Estos científicos recuerdan
que el hallazgo de la conexión entre los genes FTO y IRX3 es
particularmente instructiva, porque muestra que los potenciadores de un
gen se hallan en el intrón de otro. Hay más ejemplos de eso, como el
intrón del gen LMBR1 que regula el desarrollo de SHH, a un millón de
pares de bases de distancia, y cuyas mutaciones repercuten en este
último pudiendo causar malformación en las extremidades. El trabajo de
hoy en Nature refrenda la importancia de analizar estos detalles.

La terapia combinada mejora la supervivencia en cáncer de cérvix - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 07:59 AM PDT

La terapia combinada mejora la supervivencia en cáncer de cérvix - DiarioMedico.com











Analiza datos de 452 mujeres con este cáncer

La terapia combinada mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

La combinación de la quimioterapia convencional con bevacizumab mejora
la supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix recurrente o
metastásico.
Karla Islas Pieck. Barcelona
  |  12/03/2014 17:07


Ana Oaknin

Oncóloga médica del valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). ()




La combinación de la quimioterapia convencional con
bevacizumab mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de
cérvix recurrente o metastásico, además de que reduce en un 30 por
ciento la mortalidad por esta patología, según los resultados de un
estudio multicéntrico internacional en el que han participado el
Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona y el Valle de Hebrón Instituto de
Oncología (VHIO).





El trabajo, publicado en la revista The New England Journal of Medicine,
analiza datos de 452 mujeres en estadios avanzados de cáncer de cérvix
que había persistido o reaparecido tras el tratamiento inicial estándar,
ya sea mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia concomitante.





Se trata de un ensayo clínico en fase III en el que han
participado 164 centros de diferentes países, coordinados por el Grupo
de Ginecología Oncológica (COG, en siglas en inglés) y, en España, por
el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico).





Las pacientes que recibieron en primera línea la
combinación de quimioterapia con bevacizumab -un anticuerpo monoclonal
que inhibe el crecimiento tumoral y tiene propiedades antiangiogénicas-
alcanzaron una supervivencia media de 17 meses, en comparación con los
12 meses de media que se asocian a la terapia convencional basada
únicamente en quimioterapia.





La investigadora principal y coordinadora en España de
este artículo, Ana Oaknin, oncóloga médica del VHIO, ha señalado a
Diario Médico que este incremento en la supervivencia es muy importante,
ya que "por primera vez hemos podido superar la barrera del año", que
se logró en 2010 cuando se comenzó a combinar el cisplatino con
paclitaxel. Previamente, cuando se utilizaba el cisplatino sólo, las
pacientes sobrevivían una media de siete meses.





"Además, la reducción de un 30 por ciento del riesgo de
muerte por la enfermedad es un logro muy importante, especialmente si
tenemos en cuenta que la mayoría de las pacientes son mujeres jóvenes,
entre los 30 y los 40 años, y la mayoría de ellas con tareas muy
importantes en su entorno familiar".





Próximos pasos
Aunque los
resultados de esta investigación internacional son contundentes y ponen
de manifiesto la superioridad estadística de la terapia combinada
respecto a la convencional, aún será necesario recibir el visto bueno de
las agencias reguladoras correspondientes para poder aprobar este
régimen de tratamiento como nuevo esquema estándar terapéutico para las
pacientes con cáncer de cérvix avanzado, recurrente y/o mestastásico.






Biomarcadores psiquiátricos: existen pero no se utilizan - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 07:58 AM PDT

Biomarcadores psiquiátricos: existen pero no se utilizan - DiarioMedico.com



XXII Curso de Actualización en Psiquiatría

Biomarcadores psiquiátricos: existen pero no se utilizan

La investigación de biomarcadores diagnósticos sigue avanzando y cada
vez se conocen más. Sin embargo, este potencial aún no ha sido aplicado
totalmente en la práctica clínica diaria.
Iñaki Revuelta. Vitoria
  |  12/03/2014 00:00


José Manuel Goikolea, Javier Meana y Miquel Bioque

José Manuel Goikolea, coordinador del Departamento del
Trastorno Bipolar en el Hospital Clínico de Barcelona; Javier Meana,
jefe de Grupo Cibersam; Miquel Bioque, del Hospital Clínico de Barcelona
(IÑAKI REVUELTA)




La investigación de biomarcadores diagnósticos sigue
avanzando y cada vez se conocen más. Sin embargo, este potencial aún no
ha sido aplicado totalmente en la práctica clínica diaria, según los
profesionales que han participado en el XXII Curso de Actualización en
Psiquiatría, en Vitoria.





Según Miquel Bioque, del Hospital Clínico de Barcelona,
en la actualidad "se dispone de más de 270 biomarcadores sanguíneos
diagnósticos y/o terapéuticos en esquizofrenia". Sin embargo, se lamentó
porque "gran parte de los psiquiatras los desconocen y su inclusión en
la práctica diaria es prácticamente nula".




  • Actualmente existen más de 270
    biomarcadores sanguíneos en esquizofrenia, pero su inclusión en la
    práctica diaria habitual es casi nula
Sesgo de las muestras
A su juicio, "a pesar de las esperanzas que se pusieron en que la controvertida nueva edición del DSM 5 incluyera
biomarcadores diagnósticos, "ésto no ha sido posible. Ello se debe a
dos principales obstáculos que han de superarse en la investigación en
esquizofrenia. En primer lugar, la heterogeneidad clínica de las
muestras incluidas en los estudios y la variabilidad de diseños en la
investigación, que impiden obtener una visión global que aúne la ingente
cantidad de evidencia que equipos de investigación internacional están
generando".





Este sesgo o mala selección de las muestras de estudio
es uno de los principales motivos por los que la psiquiatría biológica
"está tardando tanto en encontrar test clínicos válidos y que sean
aplicables".





Para José Manuel Goikolea, coordinador del Departamento
del Trastorno Bipolar en el Hospital Clínico de Barcelona, existen
diversos tipos de biomarcadores. Los genéticos ya disponen de
aplicaciones en el terreno de la farmacogenética, aunque sus resultados
en la práctica diaria dan lugar a debate; y los marcadores de
neuroimagen, que en los trastornos afectivos se centran en alteraciones
en la activación en regiones cerebrales que regulan la vida emocional,
como el córtex límbico o el córtex prefrontal ventral.




  • En psiquiatría, la medicina
    estratificada aporta información con biomarcadores para clasificar a
    subgrupos tanto para el diagnóstico como para el tratamiento
En esta línea, Goikolea señala que en los últimos años
destaca el auge en el estudio y conocimiento de biomarcadores
periféricos en los trastornos afectivos. Un ejemplo son los diversos
biomarcadores que señalan la disfunción del sistema serotoninérgico. A
nivel hormonal existen los relacionados con la alteración del eje
hipotálamo-hipófiso-suprarrenal que, traducido en hipercortisolemia y
desregulación de la liberación del cortisol, suponen la respuesta
patológica al estrés.





Medicina estratificada
"En
conjunto, hay biomarcadores potenciales de vulnerabilidad, expresión de
la enfermedad, que ayudan a comprender el curso de la enfermedad y la
respuesta al tratamiento. Sin embargo, se requieren aún más estudios
para su validación antes de utilizarlos con objetivos clínicos".





Javier Meana, jefe del Grupo Cibersam, aconsejó "pasar
del concepto de una medicina personalizada en psiquiatría a una
estratificada, que aportará los avances que se están produciendo en
biomarcadores para estratificar mejor a los grupos de pacientes tanto en
el diagnóstico como en el tratamiento".






La proteína sCD19, nuevo biomarcador en linfomas agresivos - DiarioMedico.com

Posted: 13 Mar 2014 07:57 AM PDT

La proteína sCD19, nuevo biomarcador en linfomas agresivos - DiarioMedico.com





detección más precisa de células tumorales

La proteína sCD19, nuevo biomarcador en linfomas agresivos

Un estudio ha revelado que la detección de una de las más de diez proteínas tumorales evaluadas, la
sCD19, mejora la sensibilidad de los métodos convencionales
(microscopia) y modernos (citometría) para la detección de enfermedad en
el sistema nervioso central.
Alejandro Segalás. Salamanca
  |  13/03/2014 00:00





Alberto Orfao

Alberto Orfao, coordinador del Centro de Investigación del Cáncer. (Alejandro Segalás)



Vista:
Un equipo multicéntrico, coordinado desde el Centro de
Investigación del Cáncer por Alberto Orfao, ha demostrado que la
detección de una de las más de diez proteínas tumorales evaluadas, la
sCD19, mejora la sensibilidad de los métodos convencionales
(microscopia) y modernos (citometría) para la detección de enfermedad en
el sistema nervioso central centrados en la localización de células
tumorales, según ha explicado a Diario Médico el investigador.




  • El estudio demuestra que la
    presencia de niveles elevados en líquido cefalorraquídeo se asocia con
    un peor pronóstico global de la enfermedad
"Demostramos que la presencia de niveles elevados de
este biomarcador en líquido cefalorraquídeo se asocia con un peor
pronóstico global de la enfermedad en linfomas agresivos", argumenta.





El trabajo, que se ha publicado en la revista Blood bajo el título Contribution of cerebrospinal fluid sCD19 levels to the detection of CNS lymphoma and its impact on disease outcome,
ha consistido en evaluar la eficacia de un nuevo método para la
detección de infiltración/invasión del sistema nervioso central en
linfomas agresivos.
El test se basa en la detección de proteínas de la célula tumoral en líquido cefalorraquídeo.





Aplicaciones futuras
Poniendo las
miras en el futuro, el hallazgo plantea fundamentalmente la posibilidad
de emplear este tipo de determinación basado en un panel de
biomarcadores ampliado para el cribado diagnóstico de enfermedades
neoplásicas en el sistema nervioso central y su monitorización tras el
tratamiento, precisa Orfao.





Estudio de muestras
Desde el año
2006 se centraliza en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca
el estudio de muestras de líquido cefalorraquídeo de 91 hospitales de
toda España para la detección de enfermedad en el sistema nervioso
central en linfomas y leucemias agudas.





Se trata de un trabajo realizado gracias a la
colaboración entre el Servicio General de Citometría de la Universidad
de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer y el Servicio de
Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca.





En este estudio concreto han participado 17
investigadores de 16 centros diferentes. En el centro salmantino han
tenido especial relevancia en la realización del trabajo, además del
propio Orfao, los investigadores Carmen Muñiz, Lourdes Martin, Antonio
López y María Dolores Caballero.




Más sobre La noticia del día








El 45% de los pacientes con EPOC reingresa en el hospital un año después de su entrada :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Mar 2014 07:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El 45% de los pacientes con EPOC reingresa en el hospital un año después de su entrada







El 45% de los pacientes con EPOC reingresa en el hospital un año después de su entrada






Madrid (13/03/2014)
- Redacción

• Más de 100 internistas analizan en San Sebastián cómo rebajar la
alta tasa de reingreso hospitalario en pacientes con EPOC y las últimas
novedades en su tratamiento





• El grupo de EPOC de la SEMI está ampliando un estudio para conocer
la prevalencia de algunas comorbilidades que suelen pasar desapercibidas
(anemia, insuficiencia renal y cardíaca, arteriopatía periférica, etc.)

Uno de cada diez españoles entre los 40 y los 80 años padece
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que
afecta más a los hombres (el 15,1 por ciento de todos los que están en
esta franja de edad) que a las mujeres (el 5,7 por ciento).


Además, a esa cifra habría que sumar la de un número importante de
pacientes que no están correctamente diagnosticados. Según el Dr. Jesús
Recio Iglesias, coordinador del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de
Medicina Interna (SEMI), "un 70 por ciento de los pacientes con EPOC
está sin diagnosticar y es especialmente preocupante el caso de las
mujeres. Los resultados del estudio EPI-SCAN ponen de manifiesto que las
mujeres con EPOC están infra diagnosticadas a pesar de referir el mismo
nivel de síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los
hombres con EPOC. Esto puede deberse a que el perfil de las incluidas
era de mujeres más jóvenes, menos fumadoras y con una menor exposición
tabáquica. Probablemente, la menor relación con el tabaco estaría en
relación con la menor investigación diagnóstica en las mujeres".


Así lo asegura este experto con ocasión de la IX Reunión de EPOC de
la SEMI que se celebra los días 13 y 14 de marzo en San Sebastián. Uno
de los aspectos que más preocupa a los internistas y que se trata en
esta jornada es la alta tasa de reingreso hospitalario. Tanto es así
que, según el Dr. Recio Iglesias, casi el 45 por ciento de los pacientes
con EPOC reingresan en el hospital al cabo del año de su entrada.


Hasta hace poco tiempo, la EPOC se consideraba una patología ubicada
exclusivamente en el pulmón y no se prestaba la atención necesaria a la
presencia de comorbilidades. Sin embargo, los resultados de los estudios
ECCO y ESMI, realizados por el Grupo de EPOC de la SEMI, han demostrado
que el tratamiento de esta enfermedad es mejorable, tanto durante la
hospitalización como en fase estable, y que la presencia de
comorbilidades se relaciona de manera independiente con un peor
pronóstico. "Podemos citar como ejemplo la insuficiencia cardíaca, que
junto con la EPOC son las causas de ingreso más frecuentes en los
servicios de Medicina Interna; aproximadamente uno de cada tres enfermos
con EPOC tiene además esta patología y sabemos que cuando se dan juntas
existe una tendencia al infratratamiento de la insuficiencia cardíaca,
que influye en el pronóstico", señala el Dr. Recio.


Ante esta situación, y para mejorar la atención a estos pacientes,
cobra un papel fundamental la Estrategia Nacional en EPOC diseñada con
la participación de las sociedades científicas que intervienen en el
cuidado de estos enfermos y que establece las directrices para la
continuidad y calidad asistencial. Según este experto, "la coordinación
entre niveles asistenciales es compleja y se establece en función de los
recursos y de las necesidades de las diferentes comunidades autónomas.
Una de las prioridades es el control y prevención de las exacerbaciones
graves que precisen de ingreso hospitalario, ya que son un factor
pronóstico negativo tanto en la calidad de vida como en la
supervivencia".


La realización de actividades formativas es un objetivo prioritario
de los grupos de trabajo de la SEMI y por ello el Grupo de EPOC está en
este momento preparando la realización de un curso online de Técnicas de
Terapia Respiratoria.


Asimismo, y continuando en la línea de investigación clínica iniciada
con los estudios ECCO y ESMI, el Dr. Recio Iglesias afirma que "en las
próximas semanas esperamos comenzar la inclusión de pacientes del
proyecto SEMI-EPOC con el objetivo de conocer de manera pormenorizada la
prevalencia de algunas comorbilidades (anemia, insuficiencia renal,
insuficiencia cardíaca, arteriopatía periférica, etc.) que suelen pasar
desapercibidas en los pacientes con EPOC, para establecer su valor
pronóstico. En ese mismo sentido, este Grupo ha elaborado un protocolo
de manejo de las comorbilidades en la EPOC, que será presentado en el
marco de esta reunión.

Asocian el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia al de alcohol o marihuana :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Mar 2014 07:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Asocian el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia al de alcohol o marihuana





Asocian el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia al de alcohol o marihuana






13/03/2014
- E.P.

El consumo de estas bebidas es mayor entre los jóvenes propensos a la depresión

Científicos de las universidades de Waterloo y Dalhousie, en Canadá,
aseguran que el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia
puede estar relacionado con una mala salud o el consumo de sustancias
adictivas, al haber comprobado que también son más propensos a fumar
marihuana o beber alcohol.


Además, los resultados de su estudio que publica la revista
'Preventive Medicine' muestran como el consumo de estas bebidas también
es mayor entre los jóvenes propensos a la depresión, de ahí que los
autores de la investigación propongan limitar el acceso de los jóvenes a
estas bebidas.


"Aunque aún no está claro por qué existe esta relación, es
preocupante dado que está aumentando el consumo entre los jóvenes,
atraídos por los beneficios puntuales que les aportan", según ha
reconocido Sunday Azagba, uno de los autores.


El estudio se basó en una encuesta a 8.210 estudiantes de secundaria
de los que casi dos terceras partes aseguraban haber consumido este tipo
de bebidas, al menos una vez en el último año. Y en el 20 por ciento de
los casos, las habían bebido al menos una vez en el último mes. Además,
los más jóvenes solían beberlas más.


Azagba reconoce que esto se debe a que las campañas de publicidad que
utilizan las marcas de estas bebidas "parecen diseñadas a atraer su
consumo entre los jóvenes".


Sin embargo, en el estudio han visto que su consumo fue mayor entre
quienes además hacían uso de otras sustancias como el alcohol o la
marihuana, lo que hace que se trate de una "combinación explosiva" ya
que las bebidas energéticas se asocian a un mayor riesgo cardiovascular,
deterioro del sueño, nerviosismo o náuseas por su alto contenido de
cafeína.


"Si se tienen en cuenta los efectos negativos del consumo excesivo de
cafeína, así como su uso asociado a otras sustancias nocivas, tenemos
motivos para estar preocupados", ha aseverado Azagba, insistiendo además
en la necesidad de "tomarse en serio" este problema y limitar su
consumo a estas edades.

La OMS avisa de que en 2012 unas 627.000 personas murieron en todo el mundo de malaria :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Mar 2014 07:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La OMS avisa de que en 2012 unas 627.000 personas murieron en todo el mundo de malaria





La OMS avisa de que en 2012 unas 627.000 personas murieron en todo el mundo de malaria










13/03/2014
- E.P.

El porcentaje de nuevos casos se redujo en un 29 por ciento entre 2000 y 2012 y la tasa de mortalidad un 42 por ciento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que en el año
2012 unas 627.000 personas murieron en todo el mundo de malaria, la
enfermedad "más mortífera" causada por vectores, organismos que
transmiten los patógenos y los parásitos de una persona o animal a otro y
que provocan patologías en las personas. De hecho, representan el 17
por ciento de la carga mundial de las enfermedades infecciosas.


No obstante, y pese a estos datos, el Informe Mundial sobre el
Paludismo 2013 ha mostrado que el porcentaje de nuevos casos se redujo
en un 29 por ciento en todo el mundo entre 2000 y 2012, y la tasa de
mortalidad en un 42 por ciento.


En este sentido, la OMS ha recordado que la fumigación de interiores
con insecticidas de acción residual y las mosquiteras, tratadas con
insecticidas de larga duración, son dos de las medidas más importantes a
la hora de proteger a las personas de la picadura de los mosquitos
portadores.


Ahora bien, actualmente sólo se recomienda el uso de un tipo de
insecticidas --los piretroides-- en las mosquiteras, lo que ha abierto
las puertas de una "intensa presión selectiva" sobre lo que, tal y como
señala la organización, constituye el "pilar" de la lucha contra la
malaria.


De hecho, los piretroides son productos "excelentes" para tratar las
mosquiteras ya que son inocuos para las personas y otros animales pero
"tóxicos" para los mosquitos. Además, son baratos, duraderos y efectivos
debido a que consiguen matar y repeler a los mosquitos con dosis bajas.
Sin embargo, la OMS ha recordado que datos recientes extraídos de las
regiones de Malawi, y otros sitios de África, han mostrado que no se
sabe durante cuánto tiempo esta protección será eficaz.


Y es que, en los últimos años, la resistencia a los insecticidas
entre los mosquitos 'Anopheles', principales portadores de la
enfermedad, se ha extendido "rápidamente" y ya afecta a 64 países, según
el texto de la OMS, publicado en 2012 y titulado 'Plan mundial para el
manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria'.


Este plan se centra en la resistencia a los insecticidas y establece
una estrategia integral para mantener la eficacia de los piretroides.
Además, hace un llamamiento para la provisión de una nueva generación de
insecticidas para su uso en salud pública lo "antes posible".


Del mismo modo, señala que Malawi es uno de los últimos países que ha
notificado una "elevada frecuencia" de esta resistencia y reconoce que,
tal y como queda "patente" en dicha región, abordar este problema está
"plagado de dificultades" porque todavía no se conoce hasta qué punto la
resistencia a los piretroides está "obstaculizando" las iniciativas de
lucha contra la propagación de la malaria.


Asimismo, la resistencia de los insecticidas a estos mosquitos
ascendió "rápidamente" desde los niveles no detectables en el año 2007 a
niveles "altos" en 2012, minando la fumigación de interiores con
insecticidas de acción residual. También, en este caso, la experiencia
de Malawi ilustra las "dificultades" a las que se enfrentan las
instancias decisorias en todo el continente africano.


De hecho, Malawi, uno de los países con apoyo de la Incitativa del
presidente de los Estados Unidos contra el Paludismo (PMI), recibió
fondos para ampliar la fumigación de interiores con insecticidas de
acción residual desde 27.000 hogares en 2005, hasta casi medio millón
para 2010.


No obstante, con el surgimiento de la resistencia a los piretroides,
el Ministerio de la Salud del país cambió a un insecticida
organofosforado, y el aumento de los costes obligó al PMI a reducir
proporcionalmente su apoyo a dicha fumigación a un solo distrito, antes
de suspenderlo por completo.


"Si bien el cambio a un insecticida más caro es una píldora amarga
para muchos países pobres, fumigar con piretroides puede ser más caro a
largo plazo. Nosotros recomendamos que donde se hayan distribuido
mosquiteras no se fumigue con piretroides porque esta práctica fomenta
la resistencia que socava la herramienta misma. El uso rotativo de
diferentes clases de insecticidas en la fumigación de interiores con
insecticidas de acción residual ayudará a mantener la eficacia de los
piretroides", ha zanjado el coordinador de la Unidad de lucha
antivectorial del Programa Mundial sobre la Malaria de la OMS, Abraham
Mnzava.

La apnea del sueño empeora el control de la presión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Mar 2014 07:40 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La apnea del sueño empeora el control de la presión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular





La apnea del sueño empeora el control de la presión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular






Madrid (13/02/2014)
- Redacción

• Se calcula que un 4% de la población masculina y un 2% de la femenina la padece





• Este trastorno respiratorio es más frecuente en personas con
sobrepeso, quienes además suelen presentar otros problemas como la
diabetes o la dislipemia





• Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 14 de
marzo, la SEH-LELHA quiere poner el acento en la necesidad de la
prevención y recomienda a los pacientes hipertensos que vigilen
cualquier síntoma que alerte de la presencia de esta patología

La presencia de apnea del sueño en pacientes hipertensos empeora el
control de la misma, incrementando, por tanto, el riesgo cardiovascular
en estos pacientes. Se estima que un 4 por ciento de la población
masculina y un 2 por ciento de la femenina padece apnea del sueño, una
alteración respiratoria que se caracteriza por ronquidos, interrupciones
de la respiración durante el sueño, y que influye enormemente en la
calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la mayoría de los
pacientes le restan importancia a los síntomas, sin tener en cuenta los
riesgos que puede conllevar.


Por eso, con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el
próximo 14 de marzo, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española
para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) quiere poner
el acento en la necesidad de la prevención y recomienda a los pacientes
hipertensos que vigilen cualquier síntoma que alerte de la presencia de
apnea del sueño.


Tal y como señala el doctor Ernest Vinyoles, experto de la SEH-LELHA,
"muchas veces los pacientes roncan durante toda la noche. Por eso no
basta con tratar la hipertensión, también hay que descartar que no
presenten esta alteración del sueño. Por tanto, investigarlo forma parte
de la evaluación integral del paciente hipertenso, más aún si después
de hacerles un MAPA de 24 horas observamos que son pacientes con
hipertensión nocturna, es decir, pacientes en los que es más fácil que
exista esta apnea del sueño".


Aunque la apnea del sueño es una patología frecuente entre la
población general, es más común en varones obesos. Estos, por lo
general, presentan además otras patologías asociadas, como dislipemia,
síndrome metabólico y diabetes, y con ello aumenta el riesgo de eventos
cardiovasculares a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, uno de los
riesgos más preocupantes es el de la mayor probabilidad de sufrir un
accidente de tráfico, por la somnolencia asociada a las apneas.


No obstante, no todo es un problema de la obesidad. La apnea del
sueño también tiene de fondo un factor genético, tal y como explica este
experto, "hay una serie de personas que pueden estar más predispuestas
debido a una anatomía cráneo-facial que puede aumentar el nivel de
obstrucción al paso del aire, especialmente cuando se asocia a una
obesidad".

Una nueva técnica utiliza ATP como detonante para la administración selectiva de fármacos contra el cáncer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Mar 2014 07:39 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una nueva técnica utiliza ATP como detonante para la administración selectiva de fármacos contra el cáncer





Una nueva técnica utiliza ATP como detonante para la administración selectiva de fármacos contra el cáncer






13/03/2014
- E.P.

El trifosfato de adenosina es la denominada molécula de energía

Investigadores de ingeniería biomédica han desarrollado una nueva
técnica que utiliza adenosina-5'-trifosfato o trifosfato de adenosina
(ATP), la llamada "molécula de energía", para desencadenar la
administración de fármacos contra el cáncer directamente en las células
cancerosas.


Pruebas de laboratorio preliminares mostraron que esta herramienta,
desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina
del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados
Unidos, aumenta la eficacia de los fármacos dirigidos al cáncer de
mama.


"Esta es una prueba de concepto, pero hemos demostrado que ahora hay
una nueva herramienta para llevar fármacos contra el cáncer directamente
a las células del cáncer y que debería hacer mucho más eficaces los
tratamientos con medicamentos", destaca el doctor Zhen Gu, autor
principal del un documento sobre la investigación y profesor asistente
en el Programa de Ingeniería Biomédica Conjunta de ambos centros
universitarios.


El equipo de investigación de Gu desarrolló nanopartículas esféricas
recubiertas con una capa que contiene ácido hialurónico (HA, por sus
siglas en inglés), que interactúa con las proteínas que se encuentran en
la superficie de algunas células cancerosas. Cuando una célula
cancerosa específica entra en contacto con el HA, la célula absorbe toda
la nanopartícula.


Una vez dentro de la célula cancerosa, la cubierta de la
nanopartícula se separa, liberando su carga útil: una colección de
moléculas de ADN complejas que están impregnadas de un medicamento
contra el cáncer llamado doxorubicina (Dox), que se dirige al núcleo de
la célula cancerosa.


Las moléculas de ADN están diseñadas para desarrollarse y liberar Dox
sólo cuando entran en contacto con altos niveles de ATP, que se
encuentran, normalmente, en el interior de una célula, lo que significa
que Dox se suelta a poca distancia del núcleo y no involuntariamente
fuera de la célula.


"Esta es la primera vez que se usa ATP como un detonante molecular
para liberar de forma controlada fármacos contra el cáncer, tanto in
vitro como in vivo", destaca el doctor Ran Mo, autor principal del
artículo e investigador postdoctoral biomédico en dicho programa
conjunto de ingeniería.


ATP transporta energía química dentro de las células para su
metabolismo. En las pruebas in vitro, la nueva técnica era 3,6 veces más
eficaz contra las células de cáncer de mama humano MDA-MB-231 que las
técnicas que no incorporan un componente de ATP.


Los investigadores también probaron la nueva técnica en un modelo in
vivo, usando ratones que tenían tumores de cáncer de mama, donde vieron
que este mecanismo fue significativamente más eficaz en la inhibición de
crecimiento del tumor en comparación con otras técnicas."Creemos que
lograremos hacer la técnica más específica mediante la manipulación de
los niveles de ATP en áreas concretas", adelanta Gu.

Amgen lanza una plataforma web para facilitar la detección de mutaciones RAS en cáncer colorrectal metastático :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Mar 2014 07:38 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Amgen lanza una plataforma web para facilitar la detección de mutaciones RAS en cáncer colorrectal metastático





Amgen lanza una plataforma web para facilitar la detección de mutaciones RAS en cáncer colorrectal metastático










Madrid (13/03/2014)
- Redacción

El servicio permitirá solicitar determinaciones de
este biomarcador de forma más rápida y realizar un seguimiento del
proceso de las muestras

La compañía biotecnológica Amgen ha lanzado la plataforma
web www.ras-amgen.com para facilitar la solicitud de nuevas
determinaciones en sus centros hospitalarios de referencia con mayor
agilidad, de una forma sencilla y cómoda, además de realizar un
seguimiento completo del proceso de determinación de sus muestras.
Gracias a este nuevo servicio online se podrá mantener un control
minucioso de todas las muestras enviadas para la determinación de KRAS y
NRAS, así como comprobar las estadísticas referentes a las
determinaciones solicitadas.


Desde junio del pasado año, se han realizado un total de 1.424
determinaciones en los siete centros de referencia actuales, ubicados en
las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Murcia, Cataluña y
Navarra. Sin embargo, las previsiones auguran un aumento sustancial
debido a la apertura de centros de referencia en nuevas regiones
(Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha).


Gracias a esta plataforma, oncólogos y patólogos estarán informados
en todo momento del proceso de determinación de sus muestras, así como
el acceso a las estadísticas nacionales de las determinaciones de RAS.
Todos los centros usuarios, que son ya 118, estarán enlazados con los
centros de referencia a través de la web, lo que acelerará las
solicitudes y resultados en los que se apreciará el estado mutacional de
los genes RAS de cada paciente, un análisis que se viene realizando
desde hace ya meses.


En septiembre de 2013 se dio a conocer el análisis de
un biomarcador de panitumumab en combinación con FOLFOX, un tipo de
quimioterapia basada en el oxaliplatino, como primera línea de
tratamiento para pacientes con cáncercolorrectal metastásico (mCRC).


El análisis publicado en el New England Journal of Medicine concluyó
que las mutaciones en RAS, más allá de las mutaciones KRAS del exón 2 ya
conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix en
combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4
de KRAS y NRAS. Este hecho supuso un importante avance en el
conocimiento de la biología molecular y en la personalización del
tratamiento del cáncercolorrectal.


La Medicina personalizada está dando sus primeros pasos y, en
cuestión de años, se convertirá en una herramienta esencial para lograr
tratamientos oncológicos más certeros. En este sentido, Amgen ha sido
pionera en determinar biomarcadores del KRAS y del NRAS en
cáncer colorrectal metastásico, lo que está permitiendo elegir el tipo
de tratamiento según las necesidades específicas de cada paciente.


Disponer de este factor predictivo es muy importante, ya que permite
seleccionar a los pacientes, lo que tiene trascendencia en eficacia,
seguridad y eficiencia, ya que no se administra el mismo fármaco a todos
los pacientes.

Una nueva prueba de cáncer de mama podría mejorar el tratamiento del paciente :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Mar 2014 07:37 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una nueva prueba de cáncer de mama podría mejorar el tratamiento del paciente





Una nueva prueba de cáncer de mama podría mejorar el tratamiento del paciente










13/03/2014
- E.P.

La prueba podría estar disponible en dos años

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de
Nottingham, en Reino Unido, ha desarrollado una nueva prueba clínica de
cáncer de mama que tiene como objetivo mejorar el tratamiento del
paciente. El 'Nottingham Prognostic Index Plus' (NPI +) podría estar
disponible para los pacientes en dos años.


Los resultados, publicados en 'British Journal of Cancer', podrían
mejorar significativamente la forma en que las pacientes con cáncer de
mama son tratadas dando a los médicos una información más detallada
sobre el tipo de cáncer de mama y su probable comportamiento,
posibilitando un tratamiento más personalizado.


La investigación, financiada por el 'Medical Research Council', fue
dirigida por el profesor Ian Ellis, de la División de Cáncer y Células
Madre de la Universidad de Nottingham, en colaboración con colegas de
'Hospitals NHS Trust' y el Centro de Investigación del Cáncer de John
van Geest de la Universidad de Nottingham Trent, también en Reino Unido.


El actual 'Nottingham Prognostic Index' (NPI) fue desarrollado hace
más de 30 años y es una herramienta de reconocimiento mundial utilizada
por los médicos que tratan a pacientes con cáncer de mama para decidir
sobre el riesgo de que la enfermedad vuelva. Sin embargo, el cáncer de
mama es ahora conocido por ser una patología biológicamente compleja y
sus diversas formas pueden tener resultados muy diferentes, por lo que
cuanta más información tengan los médicos sobre el cáncer de cada
paciente, mejor podrán planificar tratamientos eficaces.


La nueva prueba NPI + ha sido desarrollada a partir de la NPI
anterior al incorporar la medición de las diez proteínas (biomarcadores)
que se encuentran en las células del cáncer de mama. Estos
biomarcadores incluyen ER y HER2, los dos biomarcadores actualmente
usados en la clínica, pero también otros que no se ponen a prueba
actualmente.


Este trabajo es la continuación de una investigación inicial
publicada en 'British Journal of Cancer' en octubre del año pasado en la
que el equipo describió siete clases de cáncer de mama que utilizan
esos diez biomarcadores. A la hora de desarrollar el NPI +, se han
tenido en cuenta estos siete tipos de cáncer de mama y se han
incorporado otros factores que se puede utilizar en todas las pacientes
de cáncer de mama para dar un pronóstico más preciso que el actualmente
disponible.


"Con el uso de un panel de diez biomarcadores y más información
clínica, podemos clasificar a las mujeres con cáncer de mama en uno de
los siete tipos de tratamiento específicos en función de la biología de
su cáncer. Creemos que hacer categorías de las mujeres con cáncer de
mama en clases de riesgo más específicas permitirá una mejor selección
de las terapias, lo que se traducirá en mejores resultados con menores
costos y menos ansiedad para el paciente", destaca Ellis.


A su juicio, NPI + reducirá la incertidumbre de los médicos y los
pacientes al disminuir el gran número de pacientes con pronóstico
indeterminado y permitir tomar decisiones sobre el tratamiento con mayor
información. Además, la capacidad de predecir la supervivencia será
bien recibida por los pacientes afectados, según Ellis, quien destaca
también que se podrán tomar decisiones más rápidamente rebajando los
tiempos de espera y de consultas innecesarias.


La prueba NPI + fue desarrollada utilizando más de mil muestras de
cáncer de mama y se mostró que predice tanto la supervivencia del
paciente como los pacientes con riesgo de fracaso del tratamiento, lo
que puede ayudar a los médicos a considerar otras formas de terapia para
mejorar la supervivencia.


Aunque la tecnología necesaria para medir biomarcadores de proteínas
en muestras de tumores ya está en marcha en la mayoría de los
laboratorios en Reino Unido, las pruebas de perfiles genéticos de nuevo
desarrollo se tienen que enviar a los laboratorios especializados, con
costos adicionales y demoras. En todo caso, se prevé que, con algunos
trabajos de validación, la prueba NPI + podría estar lista para su uso
en la clínica en tan sólo dos años.

Parches con microagujas podrían aumentar la tasa de vacunación de la gripe

Posted: 13 Mar 2014 06:42 AM PDT

Parches con microagujas podrían aumentar la tasa de vacunación de la gripe



Univadis - un servicio de MSD


Parches con microagujas podrían aumentar la tasa de vacunación de la gripe

  • APA











La autoadministración de las vacunas con parches con microagujas es
un método factible que, además, puede aumentar la predisposición a
vacunarse y, por tanto, la tasa de vacunación. Investigadores de Estados
Unidos han publicado un estudio al respecto en la revista Vaccine.

El
estudio fue dirigido de forma conjunta por investigadores del Georgia
Institute of Technology, Emory University y los Centres for Disease
Control and Prevention (CDC) del área metropolitana de Atlanta. Se
suministraron prototipos de los parches de vacunación a los 91 sujetos
de estudio y se les dieron instrucciones sucintas sobre su uso.

Cada
prototipo de parche constaba de 50 microagujas, más delgadas que un
cabello humano, para la introducción de la vacuna en las capas
exteriores de la piel. Los participantes pudieron llevarse los parches a
casa y utilizarlos con miembros de su familia. Sin embargo, los parches
utilizados en el estudio no contenían vacuna, ya que el objeto del
estudio era únicamente la aceptación del método de administración, no la
eficacia de la vacuna. Para establecer una comparación, los
participantes del estudio recibieron una inyección convencional con una
aguja hipodérmica que solo contenía una solución salina.

«Observamos
que todos los sujetos fueron capaces de aplicarse correctamente el
parche con microagujas, si bien, no todos lo hicieron en el primer
intento», afirmó el autor principal del estudio Mark Prausnitz. Este
método indoloro también mejoró la actitud de los individuos del estudio
con respecto a la vacunación contra la gripe: tras comparar la inyección
con el parche de vacunación, el porcentaje de individuos dispuestos a
vacunarse aumentó del 46 al 65 por ciento.

«Si esta tendencia se
mantiene en toda la población, tendría un gran impacto en la prevención
de esta enfermedad», señala la coautora Paula Frew. Lo mismo ocurre con
«los costes asociados con la gripe y el proceso de vacunación».

Por qué el chocolate negro es bueno para el corazón

Posted: 13 Mar 2014 06:41 AM PDT

Por qué el chocolate negro es bueno para el corazón



 Univadis - un servicio de MSD




Por qué el chocolate negro es bueno para el corazón

  • APA











El chocolate negro es bueno para el corazón porque tiene una
influencia positiva sobre dos factores clave de riesgo de las
enfermedades cardiovasculares: reduce el índice de aumento y la
adherencia de los leucocitos a las paredes de los vasos sanguíneos. Este
es el resultado de un estudio holandés publicado en la revista The
FASEB Journal.

Investigadores de la Universidad de Wageningen
llevaron a cabo un estudio con grupos cruzados y enmascaramiento doble
en 44 hombres de mediana edad y sobrepeso que consumieron 70 gramos de
chocolate al día durante dos periodos de cuatro semanas. Se dividió a
los participantes en dos grupos que tomaron chocolate negro con gran
contenido en flavonol o chocolate normal. Ambos chocolates tenían un
contenido similar de cacao. Asimismo, se recomendó a los participantes
que no ingirieran otros alimentos ricos en calorías para prevenir un
aumento de peso.

El resultado no mostró ninguna diferencia entre
los tipos de chocolate, su efecto positivo fue similar. Mejoraron la
flexibilidad de las arterias e inhibieron la adherencia de los
leucocitos a las paredes de los vasos sanguíneos.

«El efecto que
el chocolate negro tiene en nuestro organismo es alentador, y no solo
porque nos permite darnos el gusto sintiéndonos menos culpables», señala
Gerald Weissmann, editor jefe de la revista The FASEB Journal. «Podría
dar lugar a nuevos tratamientos que tengan los mismos efectos que el
chocolate negro, pero con resultados mejores y más uniformes».

Los arranques de ira aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio

Posted: 13 Mar 2014 06:40 AM PDT

Los arranques de ira aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio



 Univadis - un servicio de MSD


Los arranques de ira aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio

  • APA











Las personas que dan rienda suelta a la ira tienen un riesgo cinco
veces superior de padecer un infarto de miocardio, según un estudio
publicado en la revista European Heart Journal.

Investigadores
del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston (Massachusetts,
EE. UU.), analizaron nueve estudios en los que pacientes que habían
sufrido un episodio cardiovascular respondieron preguntas sobre el nivel
de ira que sentían antes de producirse el episodio. A pesar de las
pequeñas diferencias existentes entre los estudios, se observaron
pruebas congruentes sobre el aumento del riesgo cardiovascular
inmediatamente después de un estallido de ira.

En las dos horas
posteriores al ataque de ira, el riesgo fue 4,7 veces superior que en
otro momento, y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular 3,6
veces mayor. Estos hallazgos podrían hacer reconsiderar a los pacientes
el modo en el que gestionan los ataques de ira en la vida diaria y
motivar a los médicos a analizar los medicamentos utilizados y el apoyo
psicosocial de las personas que sufren con frecuencia estos estallidos,
afirmó la autora del estudio Elizabeth Mostofsky.


Los dedos proporcionan información sobre la predisposición a la artrosis

Posted: 13 Mar 2014 06:39 AM PDT

Los dedos proporcionan información sobre la predisposición a la artrosis



 Univadis - un servicio de MSD


Los dedos proporcionan información sobre la predisposición a la artrosis

  • APA












Cuanto menor sea la razón entre el dedo índice (2D) y el dedo anular
(4D), mayor es el riesgo de padecer artrosis grave en la rodilla que
requiera una artroplastia total. En un estudio publicado en la revista
Rheumatology, los investigadores afirman que factores hormonales pueden
tener un papel importante.

Según estudios antropológicos, los
hombres poseen una razón media de la longitud 2D:4D menor que las
mujeres. Los investigadores suponen que factores hormonales también
podrían intervenir, lo que podría explicar la diferencia bien
documentada de prevalencia de artrosis entre los hombres y las mujeres.

En
su estudio, Yuanyuan Wang y sus colegas de Monash University
(Australia) evaluaron fotocopias de la mano de más de 14 500 personas de
mediana o de mayor edad que participaron en el estudio de cohortes
Melbourne Collaborative Cohort Study. Durante el seguimiento medio de
10,5 años, se practicó artroplastia total de rodilla a 580 personas y
artroplastia de cadera a 499 por artrosis grave.

Una razón menor
2D:4D indicó una mayor incidencia de artroplastia de rodilla, pero no se
halló una asociación significativa con la artroplastia de cadera. Se
demostró tanto en la mano derecha como en la izquierda, incluso si el
riesgo era mayor con la mano derecha.

Los resultados del estudio
se pueden explicar en parte por lesiones articulares asociadas con
actividades físicas intensas en personas con una razón menor entre la
longitud de estos dedos y con una mayor predisposición a artrosis grave
de rodilla. Estudios anteriores mostraron una correlación negativa entre
la capacidad para realizar un deporte y la razón 2D:4D. Sin embargo,
también podrían reflejar influencias hormonales en el crecimiento del
hueso, el cartílago y los tejidos blandos. Según los investigadores, son
necesarias más investigaciones al respecto.

Las personas que hacen dieta más dispuestas a renunciar a los dulces que al alcohol

Posted: 13 Mar 2014 06:38 AM PDT

Las personas que hacen dieta más dispuestas a renunciar a los dulces que al alcohol



 Univadis - un servicio de MSD


Las personas que hacen dieta más dispuestas a renunciar a los dulces que al alcohol

  • APA











La presencia de amigos, exponerse a un mayor número de tentaciones,
trasnochar: todos estos factores provocan recaídas en las personas que
están a dieta. Este es el resultado de un estudio británico publicado en
la revista Annals of Behavioural Medicine.

Investigadores
dirigidos por Heather McKee, de la Universidad de Birmingham, examinaron
durante una semana a 80 personas que participaban en un grupo de
control del peso o que realizaban dieta por su cuenta. Los participantes
mantuvieron un registro de las situaciones que les resultaban
tentadoras.

Se observó que los sujetos de estudio cedían con más
frecuencia a tentaciones como el alcohol que a los dulces o a la
necesidad de comer en abundancia. En total, en más del 50 por ciento de
los casos se produjo un quebrantamiento de la dieta, especialmente por
la noche. Entre otros factores, la presencia de otras personas influyó
significativamente en los resultados. Los participantes que llevaban un
diario de la dieta eran más conscientes de su comportamiento
alimentario.

«En la lucha contra la obesidad, tenemos que ayudar a
concienciar a las personas de los distintos factores personales,
situacionales y del entorno que les exponen a tentaciones alimentarias»,
señala McKee.

¿Tiene dificultades para dormir? Quizá sea el horario de verano: MedlinePlus

Posted: 13 Mar 2014 06:07 AM PDT

¿Tiene dificultades para dormir? Quizá sea el horario de verano: MedlinePlus





 

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



¿Tiene dificultades para dormir? Quizá sea el horario de verano

Es más difícil 'adelantar el reloj' que 'retrasarlo', dicen los médicos
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 10 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Algunas personas
podrían tener problemas con el sueño después de que el domingo por la
mañana se adelantara una hora por el horario de verano, porque muchas
personas tienen dificultades a la hora de cambiar sus relojes
corporales, afirma un experto en el sueño.

Los relojes internos
de las personas tienden a reprogramarse durante más de un día de 24
horas y van un poco por detrás de la hora del reloj, dijo el Dr. Steven
Feinsilver, director del Centro de Medicina del Sueño de la Facultad de
Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Esto
significa que es "normalmente es más fácil seguir despierto una hora
después que dormir una hora antes, lo que explica por qué el cambio [del
horario de verano] es un poco más difícil que el final del [horario del
verano] en otoño", indicó Feinsilver en un comunicado de prensa de la
facultad.

Feinsilver indicó algunas maneras de dormir bien por la
noche. En primer lugar, es importante mantener una hora de despertase
consistente, que no debería variar más de una hora de un día a otro,
incluyendo los fines de semana.

Dormir y practicar sexo son las
únicas cosas que se deberían hacer en el dormitorio, dijo Feinsilver.
Leer podría estar bien, pero tener una televisión en el dormitorio es
una mala idea. Pasar ocho horas o menos en la cama debería resultar en
periodos de sueño más sólidos, dijo.

El ejercicio puede ayudar a
dormir, pero no si lo hace justo antes de ir a la cama. No coma mucho
antes de ir a la cama, pero tampoco se acueste con hambre, dijo
Feinsilver. Evite la cafeína y el alcohol durante varias horas antes de
acostarse.

Podría ser bueno establecer una "hora de las
preocupaciones" al menos una hora antes de acostarse para escribir todas
las cosas que le preocupen o que tenga que hacer al día siguiente,
dijo. Una vez hecho eso, puede dejar de lado la lista y relajarse antes
de acostarse.

Feinsilver también dijo que todo el mundo pasa una
mala noche de sueño de manera ocasional y que los efectos de una noche
así no son graves.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Icahn School of Medicine, news release


HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño

Nuevos enlaces en MedlinePlus: Medicamentos para las alergias podrían afectarlo cuando conduce

Posted: 13 Mar 2014 06:05 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus



Nuevos enlaces en MedlinePlus



03/11/2014 04:13 PM EDT


Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Alergia, Inhabilidad para conducir

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email