Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 15 de marzo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 15 Mar 2014 11:30 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La situación del asma grave en Andalucía

Posted: 15 Mar 2014 08:41 AM PDT

En Andalucía casi 130.000 menores de 14 años padecen asma. Este fue uno de los datos facilitados en Córdoba dentro del Foro Científico de la "Universidad del Asma Grave", organizada por Novartis, con la participación de 200 especialistas nacionales.
En una entrevista en exclusiva para NOTICIAS DE SALUD, el neumólogo Luis Manuel Entrenas( Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) nos habla de la situación de esta patología en Andalucía así como de la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar el abordaje de esta enfermedad entre los profesionales sanitarios.

**Más información en:
www.noticiadesalud.blogspot.com


Junta y FAHYDA sientan las bases para colaborar en el objetivo de mejorar la atención de los menores con trastorno de hiperactividad y déficit de atención

Posted: 15 Mar 2014 08:12 AM PDT


Junta y FAHYDA sientan las bases para colaborar en el objetivo de mejorar la atención de los menores con trastorno de hiperactividad y déficit de atención
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha reunido con los representantes de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (FAHYDA) para sentar las bases de un grupo de trabajo común y abrir líneas de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los menores con trastorno de hiperactividad y déficit de atención, una dolencia que afecta entre el 3% y el 5% de los niños y niñas.
En esta cita, en la que han estado presentes varios representantes de la Consejería y de FAHYDA, se han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que la titular del ramo se ha comprometido a poner en marcha. La primera de las medidas que se van a llevar a cabo en este marco de colaboración es la constitución de un equipo de trabajo formado por representantes de la consejería, de la federación y profesionales sanitarios.
El TDAH es un problema desconocido para una gran parte de la población, a pesar de que tiene una alta prevalencia en la edad infantil. De hecho, se trata del trastorno de conducta más frecuente entre los escolares. También puede darse en la edad adulta acompañado de otras patología mentales, toda vez que se estima que el 25% de los menores que la padecen la pueden manifestar igualmente con posterioridad. Su abordaje requiere una doble actuación: tratamiento farmacológico y psicopedagógico.
Esta reunión de la consejera Sánchez Rubio con FAHYDA refleja las vías de diálogo y colaboración que se están estableciendo desde la Administración sanitaria con las asociaciones de pacientes, los profesionales y otras entidades con el objetivo de propiciar una interlocución permanente con los distintos agentes sociales.

Recari, Jiménez, García, Fernández-Castaño, Quirós y Larrazábal muestran su apoyo al “European Challenge for Wheelchair Golfers 2014”

Posted: 15 Mar 2014 08:09 AM PDT

Sebas Lorente, impulsor de la edición inaugural del "European Challenge for Wheelchair Golfers 2014", que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de abril en el Club de Golf Terramar, en Sitges (Barcelona), se siente "muy satisfecho y abrumado" por la cantidad de muestras de apoyo que está recibiendo de cara a la organización de dicha prueba, en la que sólo participarán golfistas en silla de ruedas.
Al mensaje que a través de un vídeo envió Sergio García a su amigo Sebas, se han sumado también sus compañeros Beatriz Recari, Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández-Castaño, Álvaro Quirós y Pablo Larrazábal dándole la enhorabuena y deseándole lo mejor en el "Challenge Europeo para Golfistas en Silla de Ruedas":


Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el 55% de los españoles no ha ido al dentista durante el último año, y muchos lo achacan a la situación económica actual

Posted: 15 Mar 2014 08:06 AM PDT

 Ver DSC_0146.JPG en presentación

La mala higiene bucodental podría ser uno de los factores de desencadenamiento del parto prematuro. Además, los pacientes con infecciones bucales como las enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular, sobre todo en jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta es la segunda enfermedad bucodental más frecuente después de la caries dental. Éstos y otros datos se han presentado hoy sábado 15 de marzo en el  II Simposio SEPA-DENTAID, el mayor evento científico en España que ha reunido a más de 1.500 higienistas dentales.

La cita, realizada de forma paralela con la Feria Expodental, ha contado con la participación de un elenco de expertos en salud bucodental. Las ponencias se han basado en conocer qué son los "biofilms" bucales (entre ellos la placa bacteriana) y cómo se organizan, así como sus consecuencias, tanto sobre la salud bucodental como sobre la salud general.

Las consecuencias de una mala higiene bucal

"Según estudios clínicos, los pacientes con enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar un episodio coronario; el grado de asociación es más significativo en jóvenes", así lo ha indicado el Dr. Gerardo Gómez, portavoz de la ponencia 'Enfermedades Cardiovasculares'. "La relación de la enfermedad coronaria con la periodontitis puede suponer una nueva vía para prevenir y tratar la enfermedad coronaria", ha añadido.

Por su lado, la Dra. Isabel Santa Cruz ha presentado su ponencia 'Alteraciones en el embarazo', y ha matizado que "es un hecho demostrado que las infecciones maternas son uno de los principales factores en el desencadenamiento del parto prematuro". Asimismo, ha indicado que "en el segundo y tercer trimestre del embarazo, casi el 50% de las mujeres sufren gingivitis" lo que supone un riesgo aumentado. En esta línea, la Dra. Marta Escribano ha declarado que "la gingivitis es la enfermedad periodontal más frecuente afectando en España, según las últimas encuestas de salud publicadas en 2013, a entre 50-60% de la población mayor de 35 años. La prevalencia en niños aumenta con la edad, alcanzando los valores próximos al 80% durante la pubertad".

La halitosis es también uno de los trastornos bucales más frecuentes, llegando a afectar a 1 de cada 3 personas"se ha estimado que alrededor de 1.000 especies, incluyendo diferentes filotipos, podrían habitar en la cavidad oral humana. Y aproximadamente un tercio de la población bacteriana de la cavidad oral se encuentra en la lengua, origen principal de los problemas de halitosis", ha ampliado la Dra. Silvia Roldán, en la ponencia sobre la 'Halitosis'.

"El papel del higienista en el control del biofilm es crucial para poder prevenir y tratar las enfermedades bucodentales. El conocimiento exhaustivo de la placa bacteriana junto a los mecanismos más efectivos para controlarla son la clave para que los profesionales puedan asesorar debidamente a los pacientes", ha ampliado el Dr. Xavier Calvo, Medical Advisor de DENTAID y uno de los moderadores del evento.

Ver DSC_0197.JPG en presentación

Formación a favor de una buena salud bucodental

La celebración del II Simposio SEPA-DENTAID ha puesto también de manifiesto ciertos datos preocupantes en relación a las últimas tendencias en salud bucodental. Según datos de la SEPA, aunque un 80% de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, sólo realiza esta visita un 43%. Además, un 17% de los españoles piensa que sólo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema. La Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-2012) revela también que más del 55% de la población no ha ido al dentista durante el último año.

En esta línea, se ha detectado que un 67% de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día como es recomendable. Esto va vinculado, entre otros factores, a que entre un 85%-90% de las personas mayores de 35 años padece inflamación de las encías.

Sigue siendo necesario, por tanto, un constante trabajo de prevención y concienciación de la población, pasando por una continua formación de los profesionales de la salud bucodental. Es por ello que la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y DENTAID, compañía pionera en investigación y desarrollo de productos para el cuidado de la salud bucal, han vuelto a unirse por segunda vez para trabajar conjuntamente para mejorar la salud bucal de las personas.


Entrevista con César Picado, coordinador de la "Universidad del Asma Grave"

Posted: 14 Mar 2014 03:52 PM PDT

El dr César Picado, del Hospital Clinic de Barcelona, es el coordinador de la "Universidad del Asma Grave". Una iniciativa puesta en marcha por la compañía farmacéutica Novartis para establecer puntos de trabajo y líneas de enfocar esta enfermedad por los profesionales de la Medicina. Córdoba es escenario de un Foro científico con 200 especialistas de toda España. En entrevista exclusiva para NOTICIAS DE SALUD el dr Picado nos habla de esta iniciativa que avanza en actividades de forma progresiva.




La Sanidad canaria paga la deuda con las farmacias y pone al día los pagos

Posted: 14 Mar 2014 03:40 PM PDT

Las farmacias canarias, a principios del mes de marzo, han cobrado la facturación correspondiente al mes de enero que fue presentada el 10 de febrero en el SCS; lo que supone escasamente 25 días desde la fecha de su presentación. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que actualmente el Servicio Canario de la Salud ha eliminado la deuda existente con las farmacias que se arrastraba desde 2010 y se encuentra en estos momentos al día en los pagos a este colectivo.
Tal y como se había comprometido, "la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha solventado una situación que provenía desde el año 2010 cuando se presupuestaron tres meses menos de los necesarios para hacer frente al pago anual a las farmacias para el año 2011", señala en un comunicado.

sanidad canaria paga

El Profesor Ángel Gil, presidente de la FINUT, recibe el premio “Nutra India Summit 2014” por su contribución en concienciar sobre la importancia de la Nutrición a escala mundial‏

Posted: 14 Mar 2014 03:38 PM PDT

Ver foto_prensa.JPG en presentación
El Profesor Ángel Gil Hernández, Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, ha recibido en Bangalore (India) el prestigioso premio "Nutra India Summit 2014" por su contribución excepcional en la creación de una conciencia global de la importancia de la Nutrición y los productos nutricionales a escala mundial "Award for outstanding contribution in creating global awaremess in the areas of Nutrition and Nutritionals".


Los alergólogos andaluces constatan un aumento del periodo de "alergia primaveral"

Posted: 14 Mar 2014 03:36 PM PDT

La primavera es la época del año en que
comienzan a subir las temperaturas, se alargan los días y apetece estar al aire
libre. Se trata, sin embargo, de un periodo incómodo para un 20-25% de
andaluces, los alérgicos al polen. Las alergias son alteraciones de nuestro
sistema inmunológico tras la exposición mantenida a determinados agentes
ambientales, en este caso presentes en los pólenes, originando una
sintomatología clínica conocida como polinosis, la más frecuente es en
larinoconjuntivitis, que puede estar acompañada de síntomas de asma en un 40%
de los casos.
Lo que sí parece contrastado con un final de invierno como el presente es que la
primvavera se alarga. "Hace 20 años la alergia primaveral se limitaba al periodo
comprendido entre mayo y junio. Ahora hay mmayor número de pólenes que
producen alergia y nueve de cada diez alérgicos son sensibles a más de un solo
tipo de polen", explica la doctora Adoración García, de Alergosur.
Dado que son la lluvia, la humedad y las temperaturas registradas durante los
meses de octubre a marzo las que condicionan la concentración final de polen en
el ambiente, la doctora García prevé que la presente será una "primavera
variable" para los alérgicos andaluces, "todo dependerá de las condiciones
climáticas existentes y según el alérgeno". Del olivo o de las gramíneas son
pólenes alérgenos conocidos que provocan molestias entre los ciudadanos de la
comunidad, a los que se añaden, por su alta concentración consignada
recientemente, los del ciprés, que ya están siendo elevadas (poliniza de febrero a
marzo) y la de la Parietaria judaica, que lo hace de marzo a octubre.
Alergosur, la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica,
recomienda la "prevención". "Es importante ser previsor y conoce a qué polen se
es alérgico", indica la doctora García, que añade que esa circunstancia "permitirá
visitar al médico antes de la época de polinización para que pueda realizarse un
tratamiento etiológico y adecuarse los fármacos a los síntomas".
En cuanto a los factores que potencian la aparición de alergias entre los
ciudadanos, desde Alergosur han advertido de que la contaminación contiene
tóxicos que potencian el carácter alérgeno de los pólenes. "La polución afecta a
las vías respiratorias y se deposita en el suelo, influyendo directamente en el
desarrollo de semillas, raíces y plantas. Los contaminantes convierten a los
pólenes en más alérgicos y potentes".
Ante síntomas que sugieren enfermedad alérgica (picor, enrojecimiento ocular,
lagrimeo, estornudos o prurito nasal), Alergosur recomienda el estudio del origen
del problema, ya que cada paciente necesitará un tratamiento específico. "Hay
continuas novedades y avances para control de la enfermedad alérgica y mejora
de la calidad de vida del paciente alérgico, y hay que darle esta oportunidad",
apostilla García.

Datos de la sociedad científica andaluza
La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur),
presidida por la doctora María José Giménez Romero, es una organización
científico-médica no lucrativa, formada por profesionales dedicados a la
Alergología e Inmunología Clínica, con la finalidad de fomentar el estudio y la
mejora en el tratamiento de la patología alérgica en Andalucía.


Las personas con mala salud bucodental tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

Posted: 14 Mar 2014 03:33 PM PDT

 La mala higiene bucodental podría ser uno de los factores de desencadenamiento del parto prematuro. Además, los pacientes con infecciones bucales como las enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular, sobre todo en jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta es la segunda enfermedad bucodental más frecuente después de la caries dental. Éstos y otros datos se presentarán mañana sábado 15 de marzo en el  II Simposio SEPA-DENTAID, el mayor evento científico en España que reunirá a más de 1.500 higienistas dentales.

La cita, realizada de forma paralela con la Feria Expodental, contará con la participación de un elenco de expertos en salud bucodental. Las ponencias se basarán en conocer qué son los "biofilms" bucales (entre ellos la placa bacteriana) y cómo se organizan, así como sus consecuencias, tanto sobre la salud bucodental como sobre la salud general.

Las consecuencias de una mala higiene bucal

"Según estudios clínicos, los pacientes con enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar un episodio coronario; el grado de asociación es más significativo en jóvenes", así lo ha indicado el Dr. Gerardo Gómez, portavoz de la ponencia 'Enfermedades Cardiovasculares'. "La relación de la enfermedad coronaria con la periodontitis puede suponer una nueva vía para prevenir y tratar la enfermedad coronaria", ha añadido.

Por su lado, la Dra. Isabel Santa Cruz presentará su ponencia 'Alteraciones en el embarazo', y ha matizado que "es un hecho demostrado que las infecciones maternas son uno de los principales factores en el desencadenamiento del parto prematuro". Asimismo, ha indicado que "en el segundo y tercer trimestre del embarazo, casi el 50% de las mujeres sufren gingivitis" lo que supone un riesgo aumentado. En esta línea, la Dra. Marta Escribano declara que "la gingivitis es la enfermedad periodontal más frecuente afectando en España, según las últimas encuestas de salud publicadas en 2013, a entre 50-60% de la población mayor de 35 años. La prevalencia en niños aumenta con la edad, alcanzando los valores próximos al 80% durante la pubertad".

La halitosis es también uno de los trastornos bucales más frecuentes, llegando a afectar a 1 de cada 3 personas"se ha estimado que alrededor de 1.000 especies, incluyendo diferentes filotipos, podrían habitar en la cavidad oral humana. Y aproximadamente un tercio de la población bacteriana de la cavidad oral se encuentra en la lengua, origen principal de los problemas de halitosis", ha ampliado la Dra. Silvia Roldán, quién expondrá  su ponencia 'Halitosis'.

"El papel del higienista en el control del biofilm es crucial para poder prevenir y tratar las enfermedades bucodentales. El conocimiento exhaustivo de la placa bacteriana junto a los mecanismos más efectivos para controlarla son la clave para que los profesionales puedan asesorar debidamente a los pacientes", ha ampliado el Dr. Xavier Calvo, Medical Advisor de DENTAID y uno de los moderadores del evento.

Formación a favor de una buena salud bucodental

La celebración del II Simposio SEPA-DENTAID pondrá también de manifiesto ciertos datos preocupantes en relación a las últimas tendencias en salud bucodental. Según datos de la SEPA, aunque un 80% de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, sólo realiza esta visita un 43%. Además, un 17% de los españoles piensa que sólo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema. La Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-2012) revela también que más del 55% de la población no ha ido al dentista durante el último año.

En esta línea, se ha detectado que un 67% de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día como es recomendable. Esto va vinculado, entre otros factores, a que entre un 85%-90% de las personas mayores de 35 años padece inflamación de las encías.

Sigue siendo necesario, por tanto, un constante trabajo de prevención y concienciación de la población, pasando por una continua formación de los profesionales de la salud bucodental. Es por ello que la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y DENTAID, compañía pionera en investigación y desarrollo de productos para el cuidado de la salud bucal, han vuelto a unirse por segunda vez para trabajar conjuntamente para mejorar la salud bucal de las personas.

Jesús España volverá a ser portador de la Llama de la esperanza durante la V Carrera Solidaria por las Enfermedades Raras

Posted: 14 Mar 2014 03:31 PM PDT

El próximo domingo 16 de marzo, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra, con el patrocinio de Shire, KIA, Grupo Día y Fundación Once, y el apoyo de FEDEX, la Federación Española de Baloncesto, la Fundación Theodora y Fundación Famof, su tradicional Carrera Solidaria por la Esperanza de Familias con patologías minoritarias. Este es el quinto año consecutivo que FEDER organiza esta actividad, que se ha convertido en el mayor acto de movilización y sensibilización de enfermedades raras en España, en torno al Día Mundial de estas patologías. 

La Llama de la esperanza de los 3 millones de afectados por alguna enfermedad rara, volverá a estar presente en la Carrera, portada por Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros en Gotemburgo, seis veces campeón de España del 5.000 y cinco veces del 3.000. Esta antorcha, que se encendió por primera vez en la carrera del año pasado y simboliza la fuerza, el coraje y la superación de los pacientes, volverá a iluminar el camino y a ser signo de unión, ayuda y colaboración.

Además, con motivo de esta Carrera se dará inicio a la campaña de concienciación social "Enfermedades Raras, Pacientes Únicos, ¿y tú, en qué eres único?", a través de la cual FEDER y Shire pretenden informar sobre estas enfermedades minoritarias y apoyar a pacientes y familiares desde el compromiso de la divulgación de información veraz, ya que cuando algo no se conoce no se reconoce, como es el caso de estas patologías. Concretamente, durante la carrera todo el mundo podrá acercarse y dejar su mensaje de apoyo contestando a la pregunta "¿En qué eres único?".

Además, durante este día se desarrollarán varias actividades lúdicas de la mano de diferentes entidades:
-       La Federación Española de Baloncesto (FEB) instalará dos canastas (una de mini Basket y otra Basket) para el lanzamiento de tiros libres. Los participantes recibirán obsequios de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, y además, podrán disfrutar de la presencia de algún jugador de la FEB.
-       Fundación Once y FEDEX dispondrán de una zona para actividades infantiles con cuentacuentos, pinta caras, ludoteca, papiroflexia
-       Fundación de Fisioterapia FAMOF instalará un espacio con fisioterapeutas para atender, de forma gratuita, a todos los corredores que sufran alguna lesión antes, durante o tras la prueba deportiva.
-       La Asociación Retina Madrid realizará un Flash Mob.
-       Fundación Theodora, estará presente con sus Doctores Sonrisa en todas las actividades para animar la carrera a través de juegos y bromas.
-       Rifa Solidaria con regalos sorprendentes para los participantes.

La Carrera Solidaria por la Esperanza de FEDER se ha consolidado no solo como un punto de encuentro, ocio y diversión, para afectados y familiares sino también como un evento deportivo de referencia en Madrid. Solo en 2013 más de 3.000 personas corrieron a favor de las enfermedades raras.

El riñón es el principal órgano afectado en una enfermedad ultra rara y mortal

Posted: 14 Mar 2014 03:29 PM PDT

Las patologías que afectan a la función renal pueden tener un impacto importante en la calidad de vida y progresar hasta una enfermedad renal terminal o una muerte prematura, como es el caso del Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa). En esta patología ultra rara, grave y potencialmente mortal causada por un defecto del sistema inmunitario primario, el riñón es el principal órgano afectado, aunque no el único, ya que aproximadamente el 65% de los pacientes muere o acaban en enfermedad renal terminal en el primer año.

Un defecto del sistema inmune primario, llamado sistema del complemento, da origen al SHUa, cuya principal consecuencia es un riesgo permanente de trombosis que puede causar daños repentinos y catastróficos en cualquier órgano vital. Puede dañar el cerebro, el corazón o los pulmones, pero en la mayoría de casos los riñones son los principales afectados. Como explica el Dr. Francisco Valdés, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, "el riñón es un órgano muy vascularizado, por lo que es uno de los primeros afectados por la enfermedad".

Antes o después, los pacientes con SHUa se enfrentan a la necesidad de un trasplante renal. El inconveniente es que, con frecuencia, la enfermedad reaparece en el órgano trasplantado, con el consiguiente rechazo. Según el Dr. Valdés"la tasa de pérdida de los injertos por recidiva de SHUa en el trasplante es del 60-80% y más del 80% de los pacientes que perdieron un primer injerto por recidiva manifiestan recidiva en trasplantes subsiguientes". De hecho, hasta hace poco tener SHUa era una contraindicación para ser candidato a trasplante renal de donante vivo.

El panorama cambió completamente en 2011 con la autorización del medicamento eculizumab, el primer tratamiento específico para el SHUa. Al actuar directamente sobre la causa de la enfermedad, este fármaco evita el riesgo de trombosis y, por tanto, las graves complicaciones del SHUa. "Ha supuesto un antes y un después", afirma el Dr. Valdés. "Al bloquear la activación del sistema del complemento en sus fases terminales, facilita el control del SHUa tanto en riñones nativos como trasplantados de una forma más específica que el tratamiento estándar desde los años ochenta, consistente en infusiones de plasma y recambios plasmáticos".


La aprobación de eculizumab por parte de las autoridades sanitarias europeas y norteamericanas, ha supuesto también una alternativa al trasplante simultáneo de hígado y riñón para los pacientes con SHUa en diálisis en los que el trastorno de base está en las proteínas reguladoras del complemento que se producen en el hígado, ya que este procedimiento no está exento de unos riesgos que hasta ahora han limitado su aplicación  masiva a los potenciales candidatos.

En lo que se refiere al trasplante de riñón, "la experiencia publicada sobre el uso de eculizumab en la prevención de la aparición de recidivas tras el trasplante o como tratamiento de las mismas en pacientes con SHUa es limitada pero extraordinariamente prometedora". Los resultados de varios ensayos clínicos han comprobado que este medicamento revierte el daño en órganos vitales, incluyendo una mejora de la función renal a largo plazo y una recuperación sustancial del órgano.

Por esta razón, los expertos no dudan en incidir, más que nunca, en la urgencia de un diagnóstico y un tratamiento precoces, ya que las posibilidades de recuperar la función de órganos vitales como los riñones se van perdiendo a medida que pasan las horas. "Para recuperar la función renal es importante empezar precozmente el tratamiento con eculizumab y no proceder a su suspensión salvo en circunstancias muy bien especificadas y siempre con extraordinaria cautela", según el doctor.


Los expertos advierten de la baja aceptación de la vacunación antigripal y del viajero

Posted: 14 Mar 2014 03:26 PM PDT

Destacados expertos en el ámbito de la vacunología de toda España se dan cita en Valencia en la II Jornada Novartis Vaccines de Actualización en Vacunas, un foro de referencia en el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la vacunación antigripal y del viajero. 

Los expertos reunidos en el encuentro coinciden en manifestar que todavía existe una baja aceptación de la vacunación antigripal y del viajero así como un cierto desconocimiento  de los riesgos que supone el incumplimiento de las recomendaciones de los especialistas. El Dr. Ramón Cisterna, del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao), explica algunas de las razones: "
La vacunación antigripal ha sufrido una profunda crisis desde la vacunación gripal pandémica, desde entonces no se han recuperado los niveles de aceptación que había tenido, especialmente entre los mayores."

El mismo doctor recalca que los niveles de inmunización frente a la gripe "están muy lejos del objetivo, ya que la población de riesgo se vacuna en torno a un 60%. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea (UE) recomiendan una cobertura del 75%, que se pretende alcanzar en 2015." 

En relación al viajero, la Dra. Mar Faraco, de la 
Asociación de Médicos Sanidad Exterior (AMSE), comenta que "a pesar de que los viajeros comienzan a ser conscientes de los riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales, todavía la percepción del riesgo es demasiado baja, y a menudo se incumplen las recomendaciones dadas por los profesionales, ya sea en materia de vacunación, profilaxis como en medidas generales de prevención."

Y es que según los resultados un estudio publicado en 2
007 en el 'Journal of Travel Medicine', en España más de la mitad de los viajeros a zonas consideradas de riesgo no había recibido vacunas previas al viaje. Además, más de un tercio de los viajeros al África subsahariana no llevaban pautada profilaxis antimalárica. La misma doctora lamenta que a "la falta de consulta previa al viaje se añade a la falta de cumplimiento de determinadas recomendaciones." 

La campaña de la gripe 
Según han indicado los especialistas, l
a temporada gripal 2013 ha sido bastante similar a la del año anterior, tanto en presentación como en intensidad, aunque con algunas diferencias. "En algunas comunidades la intensidad de la infección gripal ha resultado en un aumento de casos graves que han necesitado hospitalización, afectando también a personas fuera del grupo de los mayores de 65 años." Comenta el Dr. Cisterna

Otra de las características de este año ha sido la ausencia del virus gripal B "mayoritariamente ha sido precedida en muchos casos por el virus gripal A H3N2, aunque finalmente ha sido predominante el virus tipo H1N1." En relación a la denominación de la gripe  como A, el doctor recuerda que "debería seguir denominándose gripe estacional, gripe anual o gripe epidémica, sin darle un nombre determinado, ya que esto solamente se hace habitualmente en el caso de pandemias como la que ocurrió en 2009 y 2010."

Tanto la OMS como la Unión Europea recomiendan que la cobertura vacunal en las personas mayores y los pacientes con problemas crónicos de salud debe alcanzar en 2015 del 75% e insta a las autoridades sanitarias a lograr este objetivo que según el Dr. Cisterna "hoy por hoy está lejos de conseguirse". 


Durante el encuentro, también se abordan las últimas innovaciones en el campo de la creación de las vacunas antigripales, en concreto, desarrollo de vacunas por cultivo celular. "Se trata de un proceso innovador puesto en marcha desde hace algunos años y que acorta de manera muy sensible los plazos establecidos para la formulación y preparación de las vacunas, uno de los grandes mitos de la vacunación en épocas de riesgo pandémico." Concluye el Dr. Cisterna.

El cultivo celular permite un rápido inicio de la producción de vacunas en biorreactores estériles de sistema cerrado sin utilizar antibióticos ni conservantes garantizando la pureza de la vacuna, y tampoco contienen proteínas del huevo, que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.

La vacunación del viajero Según la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas Internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo superaron en 2012 por primera vez en su historia los mil millones. Concretamente 1.035 millones de turistas cruzaron fronteras durante este año, frente a los 995 millones de 2011.

Estos viajeros están expuestos a algunos problemas de salud durante sus estancias: "Algunas estimaciones indican que por cada 100.000 viajeros a los trópicos, 50.000 tendrán algún problema de salud, 8.000 se encontrarán lo suficientemente enfermos como para consultar a un médico durante el viaje, 5.000 pasarán algún día del viaje encamados a causa de enfermedad, 1.100 sufrirán algún grado de incapacidad durante o después del viaje, 300 serán hospitalizados durante el viaje o al regreso, 50 serán evacuados o repatriados y 1 fallecerá". Ha indicado la Dra. Faraco.

Los especialistas en medicina tropical y vacunación del viaje recuerdan que dichos riesgos se pueden minimizar, tomando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje. Para ello, recomiendan informarse con antelación suficiente (al menos 6 semanas antes del viaje) de las condiciones sanitarias de la zona de destino y las recomendaciones de vacunación o quimioprofilaxis en los Centros de Vacunación Internacional (CVI).

Vacunación antimeningocócica en el viajero La enfermedad meningocócica incluye varios cuadros clínicos transmisibles, no sólo la meningitis, producidos por la bacteria Neisseriameningitidis.
 En el campo de la prevención en el viajero, los especialistas se refieren a la vacuna tetravalente ACW135Y, cuya dosis debería aplicarse en viajeros del 'Cinturón subsahariano de la meningitis' y en algunas otras circunstancias específicas, como en aquellos viajeros que vayan a alojarse en instituciones semicerradas como residencias de estudiantes. "En algunos casos puede ser una exigencia de la institución, como es el caso de residencias estudiantiles en EEUU," según la Dra. Faraco

Asimismo, se recomienda en viajeros a eventos que supongan concentraciones masivas como por ejemplo el caso de los peregrinos a La Meca. Arabia Saudí, desde el año 2002, exige vacunación tetravalente a todos los peregrinos, tras los brotes ocurridos en las peregrinaciones del año 2000 y 2001.

Por último, también se indicaría a viajeros a zonas con brotes epidémicos conocidos, sobre todo niños menores de  5 años. "Un ejemplo ha sido el caso de Chile iniciado en 2012, año en que comenzó un brote de meningitis por serogrupo W135, que precipitó la indicación de vacunación tetravalente de niños viajeros de larga estancia al país." 
La encefalitis japonesa La encefalitis japonesa es una enfermedad presente en prácticamente en toda Asia, por lo que debe considerarse la profilaxis en determinado tipo de viajeros a cualquier país de esta región. La enfermedad se presenta fundamentalmente en zonas rurales, "sobre todo en aéreas de arrozales, donde el mosquito encuentra un hábitat fácil junto con aves que actúan de reservorio, pero también se da en algunas zonas periurbanas." Indica la Dra. Faraco. 

Por todo ello, la vacuna contra la encefalitis japonesa está indicada preferentemente para aquellos viajeros que planeen la expatriación, largas estancias en países asiáticos, estancias rurales o bien para aquellos que no tengan claro un plan establecido y no descarten los itinerarios rurales. También se indicará a viajeros que se desplacen a regiones donde existen alertas de brote.

Rabia España es un país libre de rabia en mamíferos terrestres desde 1978. No obstante, la aparición puntual de casos en animales domésticos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como consecuencia de la presencia de rabia en el país limítrofe (Marruecos), así como la presencia del virus en murciélagos, hacen posible la aparición de casos esporádicos humanos por mordedura. 

Según la Dra. Faraco, "el perro sería la especie causante en una posible aparición de un brote en España. La importación de un perro infectado desde el norte de África, por ejemplo, es el escenario más probable." Por ello, la misma doctora ha recordado la importancia de la vacunación canina y la vigilancia animal de esta enfermedad, "en la actualidad la vacunación antirrábica en los perros es voluntaria en varias CCAA españolas, pudiendo suponer un problema grave en el control de un brote de rabia puntual." 

El control del asma grave es clave en el pronóstico de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida del paciente

Posted: 14 Mar 2014 03:20 PM PDT

20140314_NP-Universidad-Asma-Grave1

Cerca de 200 especialistas de toda España, se dan cita en una nueva edición de la 'Universidad del Asma Grave', celebrada en Córdoba, y organizada por Novartis. El objetivo del encuentro es debatir e intercambiar experiencias en el manejo del paciente con asma grave.

Según el Dr. César Picado, Doctor en Medicina, Especialista en Neumología y Consultor Sénior de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del acto, "la Universidad del Asma Grave es un encuentro dirigido a profesionales de la Neumología, Pediatría y Alergología, cuyo objetivo fundamental es actualizar conocimientos en el diagnóstico y la clasificación del asma, así como mejorar el control de la patología en el campo de la pediatría". 


En cuanto a la clasificación de la patología, los expertos han destacado la contribución de los fenotipos en el abordaje de la enfermedad. "Una gran parte de la investigación actual en el asma está dirigida a establecer una clasificación lo más afinada posible de sus fenotipos, ya que se considera que permitirán entender mejor la enfermedad y diseñar estrategias terapéuticas personalizadas", según ha indicado el mismo doctor.
Alrededor de 300 millones de personas en el mundo padecen asma. En España, la patología afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta. 

"La prevalencia del asma varía de una zona a otra del país, por razones desconocidas. Además, su diagnóstico en ocasiones presenta dificultades, por lo que se requiere una experiencia clínica para diferenciarla de otros procesos obstructivos bronquiales. Aún así, se estima que entre el 10 y el 15% de la población española está afectada de asma con diversos niveles de gravedad," ha afirmado el Dr. Picado.
El control del asma graveEl 5% de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada. Al respecto, el Dr. Luis Manuel Entrenas, Neumólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha comentado que "si consideramos que la prevalencia de asma en la población adulta está entre el 5 y el 7%, diversos estudios muestran que el asma grave puede oscilar en torno al 5% de los pacientes. Aunque es un porcentaje pequeño del total de pacientes, podemos confirmar que son los que generan más del 70% del gasto sanitario por asma y los que padecen una peor calidad de vida".

Así, el control del asma grave supone un reto para los especialistas en Alergología y Neumología por el alto impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. Además, t
ras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma es la enfermedad respiratoria que causa mayor número de días de absentismo laboral.7
En palabras del Dr. Quirce, Jefe de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "el asma grave, especialmente si no está controlada, ocasiona una notable limitación de las actividades que pueden realizar los pacientes y afecta de forma muy importante su calidad de vida y su estado de salud general."
Por todo ello, los expertos defienden la formación del profesional sanitario en el manejo de esta patología. Para el Dr. Entrenas, "la formación del profesional sanitario es clave en la detección y manejo del asma grave. A pesar de que el tratamiento del asma está estandarizado, es importante que el profesional sanitario recuerde que el nivel de tratamiento determina la gravedad de la patología  y su adherencia determina también el control de la enfermedad."

El asma grave en el paciente pediátrico 

Son cerca de 130.000 andaluces, menores de 14 años, los que padecen asma. Y es que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Para este grupo de pacientes, el asma grave controlada de forma inadecuada tiene un fuerte impacto en su rendimiento escolar, así como en su salud. Al respecto, el Dr. Quirce ha recordado que "el asma grave en el paciente pediátrico interfiere en la capacidad de jugar y realizar ejercicio". 

El mismo doctor ha añadido que "las exacerbaciones graves son especialmente preocupantes, por el temor y la ansiedad que producen en los niños y en sus familiares. Además también producen efectos sobre el control del asma a corto plazo, y sobre el desarrollo y la función pulmonar a largo plazo".

La mayoría del asma infantil es leve, y en una proporción significativa, el asma desaparece cuando el menor alcanza la edad adulta. Aunque el incumplimiento terapéutico, la existencia de múltiples alérgenos y la existencia de complicaciones asociadas o de comorbilidades (eczema, rinitis, alergia alimentaria, etc.) pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad.

En este sentido Dr. Quirce ha comentado que "es muy importante que los pacientes tengan el asma controlada porque significa que se eliminan o reducen notablemente las manifestaciones clínicas de la enfermedad, así como la limitación de las actividades,  asegurando una mejor calidad de vida del paciente."

Según el mismo doctor, para conseguir este objetivo es necesario "tratar a los pacientes adecuadamente, según su nivel de gravedad, evitar el infratratamiento, mejorar el cumplimiento terapéutico y efectuar un seguimiento periódico".

El glaucoma es la segunda causa de ceguera prevenible en el mundo

Posted: 14 Mar 2014 03:05 PM PDT

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico, y a la larga puede causar ceguera si no se diagnostica y se trata correctamente. La causa más común del glaucoma es la alta presión ocular, y entre sus factores de riesgo se encuentran la edad -especialmente a partir de los 60 años-, los antecedentes familiares y el historial médico de cada paciente.  De hecho, el glaucoma es la segunda patología que provoca más casos de ceguera prevenible en el mundo, sólo por detrás de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y es la primera en cuanto a casos de ceguera irreversible.

Estos días se celebra en Murcia el 9º Congreso Anual de la Sociedad Española del Glaucoma (SEG), en el que Alcon participa con un simposio acerca de cómo tratar la catarata refractiva y otros aspectos de la retina en pacientes con glaucoma. El encuentro, que coincide además en el tiempo con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, busca la puesta en común entre los profesionales del sector de las técnicas, tratamientos y actuaciones más innovadoras para frenar la enfermedad. En palabras del Dr. Alfredo Mannelli, Presidente de la SEG, "una de las principales novedades es la gran amplitud de tratamientos y técnicas que hoy en día se nos presentan para tratar la enfermedad, de manera que se puede dar una solución muy personalizada e individualizada para cada paciente consiguiendo así aumentar la eficacia con el mínimo impacto posible en la calidad de vida".

Para el director médico de Alcon, el Dr. Xavier Puig, "como compañía dedicada al cuidado de la salud ocular, tenemos un sólido compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones eficaces e innovadoras que den respuesta a aquellas necesidades no cubiertas hasta el momento. Fruto de este esfuerzo, Alcon ha desarrollado tratamientos que se utilizan en todo el mundo cada día para tratar a millones de personas que sufren enfermedades y afecciones oculares como el glaucoma".

Y es que en todo el mundo, se calcula que más de 67 millones de personas sufren glaucoma, aunque con el envejecimiento progresivo de la población se estima que casi 80 millones de personas lo sufrirán en 2020. Además, unos 4,5 millones de personas sufren ceguera total causada por glaucoma, una cifra que también se calcula que aumentará hasta los 11 millones en 20202. Frente a estas cifras el Dr. Mannelli destaca "la importancia de insistir en la educación de la población respeto a la patología. Al tratarse de una enfermedad silenciosa en sus primeras fases es importante que la población, especialmente a partir de los 50 años, se realice revisiones oftalmológicas periódicamente. Detectar la enfermedad en una fase precoz permitirá frenarla en un momento con un bajo impacto en la pérdida de visión, una pérdida irreparable cuando la patología se diagnostica en estadios muy avanzados".

Actualmente se estima que la mitad de los casos de glaucoma se encuentran sin diagnosticar, lo que puede derivar en que los pacientes lleguen al oftalmólogo en una fase muy avanzada de la patología que puede derivar en importantes pérdidas de visión de hasta 40%.

Una vez diagnosticado el glaucoma, las formas de tratamiento dependen de su estado y gravedad. Cuando el diagnóstico es precoz, la forma de tratamiento más común es a través de gotas oculares2, que reducen la presión intraocular. En estadios más avanzados de la enfermedad, se puede recurrir a un proceso sin cirugía, a través de láser, que estimula el dragado de fluido ocular, aunque los resultados pueden ser temporales. Por último, los pacientes con un glaucoma muy avanzado o bien a quienes no funcionan otros tratamientos, se someten a cirugía convencional para reducir la presión ocular y para el avance de la enfermedad.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 14 Mar 2014 01:33 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Contra el cáncer, yoga

Posted: 14 Mar 2014 01:46 AM PDT

El equipo de medicina integrativa de un hospital de Houston (EEUU) ha demostrado que la práctica de yoga durante el tiempo que dura la radioterápia aumenta la calidad del sueño, reduce la ingesta de medicamentos y los procesos de ansiedad en mujeres que sufren algún tipo de cáncer. De esta forma se comprueban los beneficios de aquellos ejercicios que integran cuerpo y mente.

YogaLorenzo Cohen dirige el equipo de medicina integrativa del Hospital MD Anderson (MDAnderson) de Houston (EEUU), uno de los centros pioneros en la experimentación de la convivencia de la llamada medicina alternativa con la medicina científica. La investigación se ha realizado sobre 191 mujeres que padecían cáncer de mama que fueron divididas entres grupos. A cada grupo se le propuso realizar tres tipos de tabla de ejercicios, uno de ellos consistía en un clase de yoga, otro en una serie de estiramientos y la tercera opción era ejercicio libre sin ninguna pauta. Tres clases por semana durante el medio año que duró la radioterapia.

Tras tomar diferentes muestras antes y después del experimento se observó que las mujeres que se habían decantado por el yoga o estiramientos tenían un  nivel de cortisol menor que las otras mujeres. El cortisol tiene una gran influencia en la recuperación posterior al cáncer. Además también eran más optimistas, tenían un mejor rendimiento cotidiano incluso seis meses después del experimento. También mejoraba su estado psicológico a la hora de asumir conciencia de la enfermedad.

El período de incorporación a la vida ordinaria de una mujer que ha sufrido cáncer de mama suele ser problemático, con episodios de ansiedad y estrés. El yoga permite de forma sencilla realizar ejercicios de concentración mental y desarrollo físico que favorecen el relajamiento del paciente.

El estudio de Cohen ha sido publicado en el Journal of Medical Oncology y anima a quien padezca cáncer a realizar actividades físicas y vencer el abatimiento sin cambiar nuestra vida anterior manteniéndonos entretenidos y ociosos.

La entrada Contra el cáncer, yoga aparece primero en Dieta Fitness.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email