Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 17 de marzo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 17 Mar 2014 11:04 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


EL NEURÓLOGO JUAN JOSÉ ZARRANZ Y LOS COLEGIOS OFICIALES DE BIÓLOGOS, DENTISTAS Y VETERINARIOS RECIBEN LOS PREMIOS DR. JOSÉ CARRASCO- D. MÁXIMO DE AGUIRRE

Posted: 17 Mar 2014 08:55 AM PDT



La octava edición de los premios Dr. José Carrasco-D. Máximo de Aguirre ha reconocido la labor de un apellido reconocible en la sanidad vizcaina: Juan José Zarranz, presente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, así como al Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar este pasado viernes 14 de marzo de 2014 en la Sociedad Bilbaína, bajo la presidencia compartida del presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACM), Juan Goiria, y el vicepresidente de la Sociedad Bilbaina, Ramón Múgica. En el acto estuvieron presentes Jon Darpón, consejero Salud y Consumo del Gobierno Vasco; Ibon Areso, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, el concejal de Sanidad y Consumo, Mariano Gómez; José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios; el vicedecano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, Fernando L. Hernando; el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Salvador Landa, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, Enrique Jorge y el doctor Ricardo Franco Vicario, maestro de ceremonia del acto, entre otros.

Juan José Zarranz

Tal y como afirmó Ricardo Franco, Juan José Zarranz es uno de los tres presidentes de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao del siglo XXI, junto a Alfredo García Alfageme y Juan Goiria. Posee la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Navarra y completó su formación en Neurología en los Hospitales parisinos Raymond Poincaré, Pitié Salpetriére y CHU Kremlin-Bicetre, donde adquirió, además de grandes conocimientos en neuroradiología y neuropatología, vivencias irrepetibles del París de aquellos años. Entabló amistad con personas ilustres, como Cristóbal Balenciaga y Juan Esteve. Sus jefes o "patrones" fueron grandes maestros de la neurología francesa y mundial. Con 40 años fue el primer catedrático, en España, de la especialidad de neurología.

Desde 1973 hasta la fecha, dirige el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces, compatibilizando su labor asistencial y de gestión con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurología y de la Sociedad de Neurología del País Vasco. Pertenece a más de 15 Sociedades científicas nacionales e internacionales, en algunas de las cuales ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad.

Recientemente ha sido nombrado miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, que nació por iniciativa de Eusko Ikaskuntza/Sdad. de Estudios Vascos, y que agrupa a una nómina de personalidades reconocidas públicamente por su labor en diferentes disciplinas de las ciencias puras y las aplicadas, la creación artística y el pensamiento crítico, que apuestan por trabajar en común para ofrecer a la sociedad su cualificada percepción ante los grandes y nuevos retos de futuro. Jakiunde reúne en su seno premios Euskadi de Investigación, premios Príncipe de Viana y premios Eusko Ikaskuntza; es decir, especialistas de prestigio en ámbitos como la literatura, el Derecho, la Historia, la Antropología, la ciencia, el cine, la música o la arquitectura.

 Su labor investigadora se ha centrado en el campo de las enfermedades por priones (es coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades por priones del Gobierno Vasco desde 1995 y asesor del Comité Científico del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre Encefalopatías Espongiformes, transmisibles desde el año 2000), el Parkinson y la epilepsia.

Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi
El Real Decreto 693/1996, de 26 de Abril da pie a la conversión de las Delegaciones Territoriales del Colegio Nacional Oficial de Biólogos en Colegios Territoriales independientes. El Gobierno Vasco mediante Decreto (167/1997, de 8 de Julio) aprueba la creación del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), como órgano de defensa de la profesión y de los intereses de los colegiados, en congruencia con los intereses y necesidades de la sociedad. 
 A pesar de ser un colectivo joven, la Biología es una disciplina científica que ha experimentado un avance meteórico en las dos últimas décadas. Sus contenidos se han atomizado en titulaciones universitarias independientes, en nuevas ramas del saber, de las que otras disciplinas científicas, como la Medicina, se están beneficiando. La genética, la medicina molecular, la farmacogenómica y un largo etc. tienen ya en los hospitales una aplicabilidad diagnóstica y terapéutica.
 Este empuje ha creado nuevos especialistas que se agrupan bajo el paraguas del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi. En el COBE se encuentran no solo biólogos sino biotecnólogos, bioquímicos, ambientólogos, embriólogos, genetistas, analistas clínicos, inmunólogos, microbiólogos y parasitólogos.
 Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia
En el libro de Salvador Landa titulado "Los Dentistas Vizcaínos en la Academia" se hace énfasis en la integración y participación de los dentistas vizcaínos en las labores científicas de la Academia. Ya en el primer año de la publicación de la primera revista de la Academia (Gaceta Médica del Norte), Juan de Otaola, famoso dentista de Bilbao, difundió su primer trabajo profesional. En 1900 fue nombrado miembro de la Academia. Ocho años más tarde era vicepresidente de la Junta de Gobierno de la institución.
El vínculo entre el Colegio de dentistas y la Academia es estrecho. No por nada, la primera sede colegial estuvo en los propios locales de la Academia, donde se constituyó la  Sociedad Odontológica de Vizcaya en 1902. Entre los múltiples dentistas distinguidos por la Academia durante estos años destaca la figura de Juan Aróstegui Barbier, presidente de la Sección de Humanidades, que en 1975 fue nombrado Académico de Honor. Fue fundador del llamado "Grupo Suizo", del que surgió "La Asociación Artística Vizcaína y, posteriormente, la actual Agrupación de Acuarelistas Vascos.
Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia 

Desde su creación, en 1895, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao se apuntaló sobre cuatro pilares profesionales: los médicos, los farmacéuticos, los veterinarios y los dentistas. La Asociación Científica Veterinaria Vizcaína, constituida en Gernika, promovida y presidida por José Ignacio Gerrikabeitia, dio paso al Acto Formal de Fundación del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, evento que se produjo en los locales de la Academia de Ciencias Médicas. Esta dilata experiencia ha sido recogida y aumentada por los  presidentes del colegio en el siglo XXI en el Francisco Luís Dehesa y Enrique Jorge.

El Cáncer Diferenciado de Tiroides, en unas Jornadas en Málaga( 21 y 22 marzo)

Posted: 17 Mar 2014 08:34 AM PDT

Jornadas de Cáncer Diferenciado de Tiroides

Al igual que años atrás, los próximos días 21 y 22 de marzo de 2014 tendrán lugar las 'Jornadas de Cáncer Diferenciado de Tiroides' organizadas por el Hospital Clínico de Málaga, concretamente por la UGC de Endocrinología y Nutrición y por la UGC de Cirugía General y Digestiva. Unas jornadas patrocinadas por 'Genzyme' 'Covidien'.
El cáncer de tiroides es, según los especialistas, el cáncer endocrinológico más frecuente, pero es un cáncer raro si se compara con otros tipos de cánceres.
Por norma general, la edad media del diagnóstico se sitúa entre los 40 y los 53 años, y es especialmente frecuente en mujeres de raza blanca. Posee una baja aunque creciente incidencia, y ocupa en España una posición intermedia en comparación con el resto de países europeos. Aunque el diagnóstico de cáncer suele ser aterrador, el pronóstico para los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides, el tipo más común, es muy bueno, ya que la mayoría de estos cánceres suele curarse tras la cirugía y no suele producir dolor.
Además, en la actualidad se dispone de un tratamiento farmacológico con yodo radioactivo que es muy efectivo y fácil de tolerar para las formas más comunes de cáncer de tiroides que no se curan con la cirugía.

El análisis del estudio EURIKA destaca la importancia de evaluar más exhaustivamente el riesgo cardiovascular

Posted: 17 Mar 2014 08:27 AM PDT

AstraZeneca ha anunciado recientemente los resultados del análisis post-hoc de datos del Estudio Europeo sobre Prevención y Manejo del Riesgo Cardiovascular en la Práctica Diaria (EURIKA por sus siglas en inglés), que sugiere que una gran proporción de pacientes pueden encontrarse en un riesgo cardiovascular superior al que hubieran pronosticado los sistemas de estimación de riesgo convencionales.1 Más específicamente, este sub-análisis descubrió que muchos pacientes mayores de 50 años con al menos un factor tradicional de riesgo cardiovascular (CV) pero sin historial previo de enfermedad cardiovascular (ECV), presentan niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) – un reconocido marcador de inflamación que se asocia con un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares. Estos datos se han publicado en BMC Cardiovascular Disorders.

EURIKA fue un gran estudio pan-europeo que demostró que los pacientes con un o más factores de riesgo, como un alto nivel de colesterol, presión sanguínea elevada, tabaquismo, diabetes y obesidad, presentan un riesgo incrementado de fallecer a causa de una ECV y que estos factores de riesgo no están siendo correctamente tratados en la práctica clínica.2,3 De hecho, según el doctor José R. Banegas, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, "el 30 por ciento de los médicos no utiliza instrumentos de evaluación del riesgo cardiovascular y aproximadamente 1 de cada 8 no sigue las directrices sobre el manejo del riesgo cardiovascular que recomiendan las Sociedades Europeas". Esta realidad responde a factores como las limitaciones de tiempo de atención al paciente, la percepción de que estas herramientas no son útiles, una escasa comprensión de las mismas o las dificultades para realizar las estrategias preventivas, tal y como reconocieron los propios médicos que participaron en el estudio.

Los investigadores del estudio sugirieron que a través de una mejor identificación y manejo de los factores de riesgo, una gran proporción de muertes CV en Europa podrían evitarse3. Teniendo esto en cuenta, los autores de este sub-análisis evaluaron la prevalencia de niveles elevados de PCR en pacientes con uno o más factores de riesgo tradicionales, reconociendo que los niveles de PCR podrían ayudar a identificar a pacientes con un riesgo mayor que podrían beneficiarse de una terapia con estatinas.

Un sistema de Medicina Hiperbárica permite tratar las heridas difíciles de cicatrizar

Posted: 17 Mar 2014 08:25 AM PDT

Un sistema de medicina hiperbárica permite tratar las heridas que cicatrizan con dificultad, como las úlceras del pie diabético, que son la principal causa de amputaciones. El sistema Ulcemed, que ha abierto su primera instalación en Madrid, consiste en la aplicación de medicina hiperbárica a través de una cámara monoplaza de alta presión (hasta 3 atmósferas).

Los pacientes diabéticos tienen un 25% más de riesgo de sufrir una úlcera en una pierna, según la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que advierte que si no se trata de manera adecuada puede acabar con la pérdida de la extremidad. La SEACV estima que siete de cada diez amputaciones en España se deben a la diabetes.

La medicina hiperbárica ha demostrado su eficacia en úlceras en numerosos estudios. En el caso de las ocasionadas por diabetes, se ha comprobado que actúa a través de varios mecanismos: frena la hipoxia, el factor que más influye en los fenómenos proinflamatorios que tienen lugar en una herida o úlcera; produce colágeno y nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis), así como un control mejor de la infección, lo que conduce a la mejor cicatrización de las úlceras.

Una revisión de estudios publicada en la revista International Wound Journal del mes de febrero sobre el tratamiento del pie diabético con medicina hiperbárica concluyó que "reducía las amputaciones" y "mejoraba la cicatrización" de las úlceras.

Sin embargo, no todos los tratamientos con medicina hiperbárica son iguales. El Comité de Oxígeno Hiperbárico de la Sociedad Médica Subacuática e Hiperbárica(UHMS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidosseñala quepara que sea eficaz el paciente debe respirar oxígeno al 100% de una manera continua dentro de una cámara, a una presión en el interior mayor a 1.4 atmósferas absolutas. La exposición de partes aisladas del cuerpo a oxígeno al 100% o el tratamiento en cámaras portátiles de plástico o vinilo no son consideradas por la UHMS como terapias con oxígeno hiperbárico.

"Para conseguir que el tratamiento sea efectivo, es necesario proporcionar al paciente una inhalación continua de oxígeno. En el caso de una cámara monoplaza esto se obtiene gracias a la presurización total del habitáculo con dicho gas y una ventilación continua durante toda la sesión capaz de desplazar al resto de gases como el CO2", comenta Sergio Calvo, director de Ulcemed.

Otras indicaciones
Los diferentes comités internacionales de Medicina Hiperbárica también han indicado esta terapia en casos de sordera súbita neurosensorial, insuficiencias arteriales, heridas de difícil cicatrización,  oclusión de la arteria central de la retina, lesión por aplastamiento, síndrome compartimental y otras isquemias traumáticas agudas, osteomielitis refractaria, infecciones necrotizantes de tejidos blandos, lesiones por radiación, quemaduras térmicas, enfermedad descompresiva, anemia severa, gangrena gaseosa, abscesos intracraneales, intoxicación por monóxido de carbono, embolismo gaseoso e  injertos y colgajos en riesgo. Otras indicaciones en estudio o experimentación son autismo, esclerosis múltiple, fibromialgia, lesiones neuronales, enfermedad de Crohn, Perthes, etc. 

El sistema Ulcemed ha empezado a utilizarse en una clínica en Madrid pero sus impulsores confían en que en los próximos meses pueda estar disponible en hospitales de toda España que se han interesado por incorporarlo a sus tratamientos en heridas relacionadas con la vascularización.

Sanofi y UCB se unen para avanzar e innovar en enfermedades inmunológicas

Posted: 17 Mar 2014 08:22 AM PDT

Sanofi  y UCB han anunciado el inicio de una colaboración científica y estratégica para el descubrimiento y el desarrollo de pequeñas moléculas antiinflamatorias, para tratar una amplia variedad de enfermedades inmunológicas en áreas como la gastroenterología y la artritis.
"Las enfermedades inmunológicas afectan a individuos, familias y comunidades, así como a la economía de países y naciones, razón por las cual estas enfermedades, aún poco conocidas, representan una carga importante para la sanidad pública", declaró el Dr. Elias Zerhouni, presidente de I+D internacional de Sanofi. "Al aunar esfuerzos con UCB, abordaremos un reto científico en inmunología y aumentaremos las probabilidades de acelerar el descubrimiento y desarrollo de futuros tratamientos".
"Unimos los conocimientos y experiencia, la gran capacidad y los recursos de Sanofi con la investigación de vanguardia y la innovación puntera de UCB. Juntos podemos maximizar la oportunidad de curar enfermedades actualmente tratadas con agentes biológicos o con moléculas pequeñas y así, ofrecer beneficio a millones de personas que sufren de enfermedades graves", comentó Ismail Kola, presidente de UCB NewMedicines.
UCB NewMedicines, la división de investigación de UCB, ha utilizado un enfoque innovador para detectar moléculas pequeñas moduladoras de vías biológicas, para las que resulta sumamente eficaz la administración parenteral de tratamientos biológicos. Un equipo de científicos especializado dirigido por Sanofi y UCB unirá sus fuerzas para colaborar en descubrimientos y desarrollos que permitan encontrar y definir nuevos tratamientos potenciales.
Según el acuerdo establecido, Sanofi y UCB compartirán los costes y beneficios al 50 por ciento. Sanofi se compromete a pagar por adelantado a UCB una cantidad potencialmente superior a 100 millones de euros para desarrollos preclínicos y clínicos.

El Hospital Costa del Sol con las Enfermedades Raras

Posted: 17 Mar 2014 06:05 AM PDT



Una amplia representación de la gerencia y dirección médica del Hospital Costa del Sol, recibió el pasado jueves a representantes de diversas asociaciones de enfermedades poco frecuentes de la provincia de Málaga y que son miembros de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Durante la reunión hicieron entrega de las 14 propuestas que FEDER ha elaborado en un comité de expertos para que  el Gobierno lleve a cabo en el 2014. (se adjuntan las propuestas)
Tanto la gerencia como los profesionales médicos del hospital mostraron su solidaridad con los afectados de patologías poco frecuentes y alabaron la labor que realizan las diferentes asociaciones de pacientes en Málaga y en España. Por parte de las asociaciones, se agradeció la muestra de apoyo y se subrayó la importancia de contar con la "humanidad y compromiso" de los profesionales sanitarios, que pueden ayudar enormemente a abrir camino en la puesta en marcha de medidas de apoyo, paralelamente a las vías políticas y administrativas, más lentas y burocráticas. Los afectados de cualquier patología rara necesitan soluciones para las dificultades a las que se enfrentan hoy en su día a día, mientras sueñan con una cura para su enfermedad en el futuro más o menos lejano.
Este acto se suma al centenar de iniciativas y actividades llevadas a cabo por FEDER y las asociaciones de pacientes durante el mes Marzo dentro de la campaña de sensibilización que arranco en el Día Mundial de la ER el 28 de febrero.

Por parte del hospital asistieron:  Alfonso Gámez, Director Gerente, Francisco Martos, Director Médico,  José Carlos Canca, Director de Enfermería, Emilio Montenegro, Subdirector Médico., Diego Doncel, Responsable Atención a la Ciudadanía y Magdalena de Troya, Directora del Área de Dermatología.
Por parte de las asociaciones, Nieves Montero, presidenta de la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA ESPAÑA), Teresa Valencia y Gabriel Rodríguez, presidenta y secretario de ADISEN, Asociación de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas,. Presidenta y Gabriel Rodríguez. Secretario, Carmen Vargas, secretaria de la Asociación de Pseudosantoma Elástico España (PXE).

La SEMI y MSD se reúnen para actualizar su colaboración en la promoción e impulso de la formación en la especialidad de Medicina Interna

Posted: 17 Mar 2014 06:00 AM PDT



La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y MSD se han reunido para revisar la colaboración actual y futura entre ambas entidades para promover e impulsar la formación en la especialidad de Medicina Interna. Esta apuesta conjunta tiene como objetivo fomentar el desarrollo de actividades en los ámbitos de la formación científica y la educación sanitaria para la mejora de la salud de los pacientes.
 

El paciente pluripatológico con enfermedades crónicas es una de las prioridades tanto para el médico internista como para MSD, que trabaja para establecer líneas estratégicas en este campo.

ELIBRARY STUDENT EDITION PERMITE AL ESTUDIANTE DE MEDICINA ENRIQUECER SU ESTUDIO CON CONTENIDOS DE CALIDAD

Posted: 17 Mar 2014 05:06 AM PDT

Elsevier, fiel a su compromiso de estar al lado de los profesionales desde su etapa formativa, pone a disposición de los estudiantes Elibrary Student Edition, una biblioteca digital con más de 80 títulos de referencia, que abarca la mayoría de las áreas y temáticas relacionadas con los estudios de Medicina.
 
Los estudiantes necesitan acceder a fuentes de información fiables y rigurosas que les faciliten el estudio. Internet es un recurso habitual, pero no toda la información existe en la red es válida ni fiable. Por ello, Elibrary SE se convierte en una herramienta de gran valor para los alumnos al proporcionarles contenidos de rigor y validados por profesionales, bajo el sello de Elsevier.
 
En palabras de David Hough, Education Director de Elsevier España y Latinoamérica, "Elibrary SE permite al estudiante ampliar y complementar el estudio de las asignaturas a través de un acceso rápido e ilimitado a todos los títulos, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, aspectos que contribuyen a que los alumnos aprendan a su ritmo, ahorrando tiempo y dinero".
 
Asimismo, "para ayudar de forma eficaz al estudio, Elibrary SE ofrece una serie de funcionalidades, como marcadores de página, inserción de notas y comentarios, o resaltado de párrafos", añade.
 
Enfocado a estudiantes de Medicina de todos los cursos, el contenido de esta herramienta trata de cubrir todos los aspectos temáticos del estudio médico, ofreciendo títulos de gran calidad y autores de reconocido prestigio que darán confianza y seguridad a los estudiantes.
 
En Elibrary SE se unen la reputación de obras de autores de un alto nivel con las nuevas tecnologías, fruto de la adaptación de Elsevier a los nuevos tiempos y a los hábitos de las generaciones actuales y futuras.
 
El acceso a Elibrary SE puede ser online y offline, con la descarga previa de los títulos seleccionados en el dispositivo que se prefiera (iPad, Tablet, Smartphone o Desktop) durante 30 días. Así, está pensado para facilitar el estudio al permitir copiar y pegar textos, o imprimir hasta un 5% del contenido cada 24 horas.
 
"Elibrary SE está operativo en algunos países como Reino Unido o Alemania desde mediados de 2013, con un crecimiento gradual", concluye David Hough.


Más de 3.500 personas corren por la esperanza de las familias con enfermedades raras

Posted: 17 Mar 2014 05:03 AM PDT



Más de 3.500 personas, entre familiares, afectados, asociaciones, profesionales de la salud y ciudadanos, se han dado cita este domingo en la V Carrera Solidaria por la Esperanza de las familias con Enfermedades Raras, organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con el patrocinio de Shire, KIA, Grupo Día y Fundación Once, y el apoyo de FEDEX, la Federación Española de Baloncesto, la Fundación Theodora y Fundación Famof.

Bajo el lema "Tú corres, nuestros derechos avanzan" la Carrera por la Esperanza se ha convertido, sin duda, en el mayor acto de movilización y sensibilización por las enfermedades raras en España. Con esta edición, ya son cinco años consecutivos en los que FEDER organiza este acto que supone el punto y final a la Campaña del Día Mundial por estas enfermedades. Este año, se ha hecho especial hincapié en la importancia de conseguir la inclusión social y educativa de los niños con enfermedades poco frecuentes, por lo que la Federación ha convertido esta carrera en una jornada de integración, ilusión, diversión y alegría entre pequeños y mayores.

La prueba ha tenido como escenario la Casa de Campo de Madrid donde se han desarrollado dos carreras diferentes: una prueba con un trazado de 5 kilómetros para los adultos y otra de 700 metros para los niños. Además, muchas familias han querido sumarse a la carrera sin ánimo de competir para acompañar a los más de 3.500 corredores, pero sobre todo, para mostrar su apoyo a los 3 millones de afectados por alguna de las 7000 enfermedades raras.

Precisamente, uno de los momentos más emotivos para todos los participantes ha sido la presencia del atleta Jesús España, arropado por un grupo de afectados y familiares, recorriendo los últimos metros de la prueba, portando la Llama de la antorcha solidaria, símbolo de la fuerza, el coraje y la superación de todas las personas con enfermedades raras y sus familias. Esta antorcha que se encendió por primera vez en la carrera del año pasado, ha estado presente durante los últimos meses en multitud de actos de FEDER y el último, con el que se pone fin a su viaje, será esta V Carrera por la Esperanza. 

Al encuentro también han querido sumarse otras personalidades del mundo del deporte como el jugador de baloncesto Jorge Garbajosa, Amaya Valdemoro y el ex jugador Fernando Romay, quienes han querido aportar su granito de arena al evento, recorriendo junto a Jesús España los últimos metros de la carrera. Además, la Federación Española de Baloncesto ha instalado dos canastas de baloncesto donde los más atrevidos han podido demostrar su puntería en el lanzamiento de tiros libres.

Más actividades, todos unidos
 
Aprovechando dicha congregación, varios familiares de afectados por enfermedades poco frecuentes han leído un manifiesto en defensa de los derechos de las personas que sufren alguna de estas patologías con el objetivo de conseguir una adecuada atención sanitaria, garantizar su bienestar para el futuro y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.
 
Por otro lado, ha tenido lugar la presentación de la campaña de concienciación social  "Enfermedades Raras, Pacientes Únicos. Si no las conoces, no las reconoces", desarrollada por FEDER y Shire. Para ello, se ha instalado un punto informativo donde los asistentes han podido dejar su mensaje de apoyo contestando a la pregunta  "¿En qué eres único?".

Tampoco han faltado las risas, el buen humor ni las bromas, en muchas ocasiones, propiciadas por los doctores sonrisa de la Fundación Theodora quienes han amenizado la jornada. Los más pequeños también han podido disfrutar de un programa de actividades lúdicas como pintacaras, cuentacuentos y papiroflexia, mientras disfrutaban y compartían un rato agradable junto a otros niños. Como colofón a un día inolvidable, se han sorteado a través de una rifa solidaria regalos como las botas de Messi, una camiseta del Atlético de Madrid y la camiseta de la Selección Española de Baloncesto.


El desconocimiento sobre enfermedades raras dificulta y retrasa su diagnóstico

Posted: 17 Mar 2014 04:57 AM PDT

 Actualmente existen más de 7000 enfermedades raras en todo el mundo, de las cuales sólo 800 disponen de un mínimo conocimiento científico. Este número de patologías aumenta ya que se estima que cada semana en el mundo son descritas cinco nuevas patologías, de las cuales el 80% son de origen genético y presentan una elevada tasa de mortalidad[1]. Dado el escaso conocimiento existente en torno a estas enfermedades, tanto entre los propios afectados como entre la sociedad y los profesionales médicos, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Shire, ha puesto en marcha la campaña de concienciación social "Enfermedades Raras, Pacientes Únicos. Si no las conoces no las reconoces".
"Es muy difícil diagnosticar una enfermedad rara ya que sólo afectan a una pequeña parte de la sociedad. Por eso, estos pacientes se encuentran doblemente desprotegidos, por un lado por la propia enfermedad y, por otro, por el desconocimiento de la misma", afirma Juan Carrión, presidente de FEDER. "Así, iniciamos esta campaña, como un nuevo impulso para que la gente conozca un poco más sobre este tipo de patologías. Nuestro objetivo es que esta campaña y todas las actividades en torno a ella se compartan. Aunque sólo lo vean unos cuantos familiares y amigos, al menos lo conocerán más personas que ahora", explica Juan Carrión.
La campaña se inició el pasado domingo durante la V Carrera Solidaria por la Esperanza de Familias con patologías minoritarias, que se celebra cada año con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Concretamente, durante la carrera se habilitó un punto informativo bien identificado donde los asistentes podían acercarse y dejar su mensaje de apoyo contestando a la pregunta "¿En qué eres único?", y de esta forma aportar su granito de arena.
La iniciativa se centrará durante un año en reforzar la información en torno a estas patologías. El objetivo es involucrar a pacientes, familiares y sociedad en general a través de diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del año, centradas principalmente en las redes sociales. Todo aquel que esté interesado en participar podrá hacerlo a través de la página web central www.pacientesunicos.es, así como de sus cuentas de Redes Sociales en Facebook, Twitter e Instagram, creadas expresamente para la difusión de esta campaña y concienciar sobre las enfermedades raras.

Si no las conoces, no las reconoces
La Unión Europea ha definido las enfermedades raras como aquellas que afectan a un número reducido de personas, menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Además, son crónicas e incapacitantes, presentan una elevada tasa de morbimortalidad y los recursos terapéuticos para abordarlas son, en general, limitados.
 
El ser tan poco comunes las hace difícil de diagnosticar y de ahí el lema de la campaña: "Si no las conoces, no las reconoces". Estas enfermedades raras pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. Ser diagnosticado con una patología poco frecuente puede cambiar radicalmente la vida de una persona y de sus seres queridos, ya que pueden causar daños tanto físicos como psicológicos.[2],[3].
 
Según el estudio ENSERio realizado por FEDER, el 20% de estos pacientes tardan entre 5 y 10 años en ser diagnosticados, un 85% de los casos necesitan de un tratamiento médico de por vida, el cual supone el 20% de los ingresos anuales de una familia. Sólo el 6% accede a medicamentos huérfanos y un 43% de pacientes no ha recibido ningún apoyo ni tratamiento.
Además, son patologías que no solo influyen a las personas afectadas, ya que la discapacidad está presente en el 85% de estos pacientes, siendo el 60% dependiente, por lo que el entorno familiar también se ve muy implicado. Actualmente, según estudios de FEDER este apoyo suele ser prestado mayoritariamente por familiares que conviven en el hogar y que el 91% son mujeres.




La multinacional oftalmológica Nicox apuesta por España con la apertura de oficinas y el lanzamiento de nuevos productos

Posted: 17 Mar 2014 04:11 AM PDT


Sophia Antipolis (Francia), Nicox S.A. (NYSE Euronext París: COX), una multinacional en expansión centrada en el mercado oftalmológico, ha anunciado hoy el lanzamiento en España de dos productos sanitarios: Xilin, una nueva línea de lubricantes para el alivio de los síntomas de la sequedad ocular, y AdenoPlus®, un dispositivo de diagnóstico in vitro que facilita el diagnóstico diferencial de la conjuntivitis aguda. Nicox va promocionar  y vender los primeros productos Xilin y AdenoPlus® con su propio personal de ventas en toda España.

Xilin, una marca propia de lágrimas lubricantes
Xilin es la marca propia con la que Nicox va a comercializar una línea de productos para la sequedad ocular, empezando por los dos nuevos productos: una pomada lubricante multidosis sin conservantes para el alivio nocturno de la sensación de sequedad ocular y un lubricante sin conservantes en monodosis que alivia y calma la sensación de sequedad ocular. Durante el año 2014 está previsto el lanzamiento de más productos de lágrimas lubricantes.

AdenoPlus® para la detección de la conjuntivitis adenovirica
El personal de ventas especializado de Nicox también comercializará AdenoPlus®, un producto sanitario para diagnóstico in vitro que ayuda a detectar adenovirus y facilita el diagnóstico diferencial de la conjuntivitis aguda. Diagnosticar correctamente la conjuntivitis vírica puede ayudar a reducir el uso inadecuado de antibióticos.
Con motivo del lanzamiento, Davide Buffoni, director general para España de Nicox, señaló: «Nicox está haciendo su entrada en el mercado oftalmológico español con la interesante tecnología de AdenoPlus®. Este producto marcará un antes y un después en la atención a los pacientes y ayudará a mejorar la eficacia en el diagnóstico de la conjuntivitis aguda, posibilitando un mejor tratamiento de esta enfermedad y reduciendo el uso innecesario de antibióticos. Además, la nueva línea de productos Xilin cubrirá todos los aspectos del síndrome de sequedad ocular, gracias a su amplia gama de lubricantes oculares que atenderá las necesidades de los pacientes y ayudará a los profesionales españoles dedicados al cuidado ocular en su labor diaria».

Programa de desarrollo interno
Además de los productos oftalmológicos con licencia o adquiridos a través de sus socios, Nicox también está desarrollando internamente una línea para el cuidado ocular que incluye productos sanitarios, productos nutracéuticos y agentes terapéuticos. Nicox planea comenzar a lanzar productos de su línea interna en 2015.

Importante infraestructura comercial en España
La estrategia de Nicox es crear su propia infraestructura para comercializar productos oftalmológicos en Estados Unidos y en los cinco mercados europeos más grandes. Para prepararse ante el lanzamiento de Xilin y AdenoPlus®, Nicox ha realizado grandes progresos en la consolidación de su presencia en estos  mercados europeos: España, Italia, el Reino Unido, Francia y Alemania. En total, el equipo comercial europeo contaba con 73 empleados a finales de febrero de 2014. En lo que respecta al mercado español, Davide Buffoni fue nombrado director general para España a comienzos de 2013 y ha creado un equipo de ventas desde las oficinas de la compañía en Madrid.
El Sr. Buffoni aporta una dilatada experiencia en ventas y marketing adquirida fundamentalmente en empresas farmacéuticas como Pfizer y Allergan. En su puesto anterior en Allergan, el Sr. Buffoni fue director comercial para España y Portugal. Anteriormente, fue director de marketing de productos oftalmológicos para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y dirigió las actividades de marketing de productos para el glaucoma, la superficie ocular y la retina.

Viajes: ARTBRUSSELS - Gran Feria de Arte Contemporáneo

Posted: 17 Mar 2014 04:06 AM PDT

Gran Feria de Arte Contemporáneo. Una cita indispensable para los amantes de este género en todo el mundo. En Bruselas, del 25 al 27/04/14. 

Una ocasión para descubrir nuevos talentos o ver expuestas decenas de obras de artistas actuales. 

La obra de arte se puede presentar en forma de cuadro, escultura o instalación. Un vídeo clip… ¡O todo a la vez! Resumiendo:

  • 190 galerías de arte
  • Más de 2.000 artistas
  • 30.000 aficionados al arte

Qué visitar en Bruselas 


Las farmacias rurales están condenadas a desaparecer en las actuales condiciones

Posted: 17 Mar 2014 04:02 AM PDT

Es lunes por la mañana, Antonio necesita comprar aspirinas para el dolor de cabeza, pero tiene que coger el coche porque la farmacia más cercana está a 10 kilómetros. Aún ésta es una situación ficticia, aunque dada la situación de las farmacias rurales, puede que se convierta en realidad.
Esto es lo que ha denunciado la Sociedad Española de Farmacia Rural, SEFAR, durante la celebración de sus II Jornadas Nacionales, donde se han puesto de manifiesto los problemas de subsistencia que tienen las oficinas de farmacia de los municipios más pequeños, para proponer posibles soluciones. En España el número de oficinas de farmacia es de 21.427, de las que 1078 se encuentran en municipios con menos de 500 habitantes y en torno a 1024 están en pueblos de entre 500 y 1000 habitantes.

Francisco Javier Guerrero García, presidente de SEFAR, asegura que "las farmacias rurales están condenadas a desaparecer en las actuales condiciones, donde las poblaciones van en retroceso, nuestros ingresos son cada vez menores y los gastos de explotación se comen posibles ganancias debido, entre otros motivos, a un sistema de retribución dependiente del precio de los medicamentos, continuamente a la baja, y que además no contempla las particularidades de estas farmacias". Esta desaparición afectaría a más de 2.100 municipios de todo el país y a un mínimo de medio millón personas.
El debate, durante las jornadas, se ha centrado en las alternativas reales que pueden desarrollar estas farmacias para completar sus ingresos. Una de las propuestas contempla, como ya se está comenzando a hacer en núcleos con mayor población, fundamentalmente urbanos, la oferta de servicios retribuidos por el paciente, y adicionales al servicio principal de dispensación de medicamentos; por ejemplo: tomar la tensión, ofrecer sistemas personalizados de dosificación (SPD), cribado de cáncer de colon (que ya se está haciendo en Cataluña), venta de productos nutricionales, cesamiento tabáquico, etc... "No obstante- puntualiza Guerrero- somos conscientes de que hablamos de farmacias ubicadas en un entorno socioeconómico especial y que atendemos a un número muy limitado de personas, a las que además no podemos cargar con más gastos".

-Un fondo común
Ante esta situación, la SEFAR reivindica la implicación directa y activa de las administraciones públicas. Su presidente explica que en la actualidad ya existe un sistema de retorno a la Administración por el que las farmacias con un nivel de facturación superior a 37.500 euros mensuales, deben abonar un porcentaje a la Administración Pública, dinero que se recauda "por el momento, sin carácter finalista", puntualiza el presidente de la Sociedad.
"Desde SEFAR lo que pedimos es la creación de un fondo cuyo destino sea compensar el déficit de ingresos de las farmacias rurales, dando así continuidad a la medida aprobada en el RDL 09/2011, en el que ya se introducía "…un índice corrector de los márgenes para las citadas oficinas de farmacia (rurales) inversamente proporcional a su facturación con cargo a fondos públicos", determina Guerrero. En este punto, el presidente de SEFAR recuerda además que "el déficit de este tipo de farmacias se debe exclusivamente a su ubicación en lugares con menos población, y que a su vez responde al cumplimiento de la ley, para velar por el interés general y asegura la viabilidad de estas farmacias esenciales".
Asimismo, Francisco Javier Guerrero añade que actualmente el dinero se gestiona a nivel autonómico y pide que se establezcan mecanismos que permitan el flujo de estas cantidades a nivel nacional considerando la red asistencial de forma unitaria. El presidente de SEFAR justifica esta petición explicando que "existen Comunidades Autónomas donde predominan las farmacias con una gran facturación, mientras que hay pocas farmacias pequeñas y rurales, por lo que en principio, la aportación que se tendría que hacer desde el fondo para las oficinas rurales no sería excesiva y este fondo no se resentiría". Sin embargo,- concreta Guerrero- en otras Comunidades como Castilla y León, el conjunto de sus farmacias no presentan un volumen de facturación elevado y hay gran cantidad de farmacias pequeñas y rurales, por lo que dicho mecanismo, desarrollado a nivel autonómico sería deficiente y por tanto inviable". Castilla y León es la Comunidad Autonómica con el mayor número de farmacias rurales (casi 900, más del 50%), seguida de Castilla- La Mancha.
Para SEFAR "sólo con una visión global que persiga el objetivo de garantizar la viabilidad del conjunto de la red asistencial se propiciaría el equilibrio entre comunidades, y el de la propia red de oficinas de farmacia, manteniendo su principal seña de identidad, el acceso universal para la población".
En cualquier caso, concluye el presidente de la Sociedad, "la colaboración de la Administración es fundamental e imprescindible si queremos mantener esta accesibilidad universal, para lo cual estas farmacias rurales resultan esenciales; es preciso que la Administración colabore realizando las correcciones necesarias para que estas farmacias rurales sean viables, y para que esta viabilidad se traduzca posteriormente en una serie de servicios adicionales que mejoren esta prestación, tal y como lo conocemos".

IVI REALIZÓ MÁS DE 34.000 TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, UN 8% MÁS QUE EN 2012

Posted: 17 Mar 2014 03:57 AM PDT

El año 2013 se ha cerrado con un incremento del 8% en el número de tratamientos de reproducción asistida llevados a cabo por las clínicas del Grupo IVI, alcanzando los 34.160 tratamientos de reproducción asistida incluyendo las técnicas más innovadoras (vitrificación de óvulos y embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional).

El pasado año, más de 26.400 mujeres entraron en alguna de las 23 clínicas que el Grupo IVI tiene repartidas en 7 países para consultar la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida (TRA). La media de edad de aquellas que finalmente se decidieron a hacerse un ciclo fue de 38 años, siendo las mujeres de Murcia y Almería las más jóvenes (36 años) y las catalanas las de edad más avanzada (39 años).

"Teniendo en cuenta la edad media de nuestras pacientes y que todos los estudios realizados hasta el momento confirman un significativo descenso en la fertilidad a partir de los 37 años, se explica que los tratamientos de reproducción asistida aumenten cada año", ha señalado el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.

En los últimos cinco años los tratamientos de ovodonación han crecido un 23%, superando en 2013 los 6.200, lo que significa que uno de cada tres tratamientos con óvulos en fresco se ha realizado con óvulos donados. Además, en las clínicas IVI de España prácticamente la mitad de estos tratamientos se han realizado a pacientes extranjeras, bien porque las legislaciones de sus países no los permiten o bien por problemas para encontrar donante.

La tasa de embarazo en 2013 ha incrementado del 64% al 67% en los casos de donación de ovocitos y la media de embriones transferidos ha disminuido hasta 1,6 apostando por la transferencia de un único embrión (SET) siempre que las características del caso clínico lo permitan, para reducir el porcentaje de gestación múltiple que conlleva mayor riesgo de complicaciones. "La apuesta de IVI por la excelencia se traduce en una mejora constante de los resultados clínicos  que son auditados todos los años por una empresa externa y difundidos públicamente en nuestra web", ha explicado el Dr. Requena.


El perfil de las pacientes que se ha hecho un TRA en IVI refleja el cambio experimentado en los últimos años en la sociedad, siendo las madres solteras por elección un colectivo en aumento año tras año, "en 2013, han sido 3.400 las mujeres sin pareja masculina las que han decidido ser madres, lo que supone un incremento del 66% respecto al año anterior", explica el Dr. Requena.

La Asociación Madrileña de Espina Bífida recibe 10.000 dólares de Allergan International Foundation

Posted: 17 Mar 2014 03:55 AM PDT



La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) ha recibido de manos de Allergan International Foundation una donación de 10.000 dólares dirigida a la creación de proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La espina bífida es una grave malformación congénita que presentan entre 8 y 10 de cada 10.000 recién nacidos y que afecta al sistema nervioso, el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

Paula Rivero, presidenta de AMEB, explica que esta ayuda servirá de apoyo para que más de 60 niños y jóvenes con espina bífida puedan participar en la escuela de baloncesto en sillas de ruedas y para actividades de respiro familiar.


Pie de foto, de izquierda a derecha: Javier Aracil, director de Relaciones Institucionales de Allergan España y Portugal; Mª Victoria Gómez, directora general de Allergan España; Paula Rivero, presidenta de AMEB; Eva Mª Estúñiga, gerente de AMEB.


Brill Pharma presenta la primera heparina de uso oftálmico: HYLO-PARIN®

Posted: 17 Mar 2014 03:51 AM PDT

Brill Pharma lanza al mercado un nuevo producto: HYLO-PARIN®, la primera combinación de ácido hialurónico y heparina en gotas de uso oftálmico. HYLO-PARIN® es una excelente opción para aquellos pacientes con ojo seco severo y con riesgo de lesiones corneales dado que la heparina, que no pasa a la sangre y actúa de forma externa, refuerza la acción lubricante del ácido hialurónico,  y le suma los beneficios de la propia heparina como mucina natural.


"Era necesario crear un producto como HYLO-PARIN® para poder dar un paso más en el tratamiento del ojo seco severo con riesgo de lesión corneal,  explica el Dr. Jordi Martínez Rotllan, Director General de Brill Pharma. HYLO-PARIN® permite, continúa el Dr. Martínez Rotllan, proteger la integridad de la córnea sin que la heparina pase al torrente sanguíneo, por lo que no afecta a la coagulación sanguínea y tiene una excelente tolerabilidad en uso a largo plazo".

Salud de la Mujer Dexeus reduce a 10 días la duración de los tratamientos de Fecundación In Vitro

Posted: 17 Mar 2014 03:48 AM PDT

·   Se trata de una nueva estrategia de estimulación que deja de depender de la fecha de la menstruación

·   Han nacido los primeros bebés en España mediante esta técnica, demostrando que la calidad de los óvulos es buena y la tasa de éxito es equivalente a la de la técnica convencional

Salud de la Mujer Dexeus ha logrado los primeros nacimientos en España a través de una nueva estrategia de estimulación, mediante la cual la fecha de la menstruación deja de ser el factor dependiente para el inicio del tratamiento de reproducción asistida. De esta manera, la duración del tratamiento se reduce a 10 o 12 días, un proceso que podía durar entre 4 y 6 semanas.
Esta nueva estrategia, aplicada hasta ahora con pacientes oncológicas que no podían esperar a realizar todo el tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) ya que debían empezar el tratamiento quimioterápico lo antes posible, ha demostrado tener una tasa de éxito de embarazo equivalente a la de la técnica convencional.

Hasta ahora, el Servicio de Reproducción ha logrado el nacimiento de tres bebés (una niña y un gemelar de niño y niña), demostrando que la calidad de los óvulos es igual de buena para conseguir la gestación; y hay cuatro embarazos en curso.

Compromiso Chiesi nace para canalizar las acciones de RSC de la compañía en las áreas de negocio, personas y sociedad

Posted: 17 Mar 2014 03:47 AM PDT

Con el objetivo de promover actividades destinadas al desarrollo humano y social en el marco de las comunidades locales y en los países en los que desarrolla su actividad el Grupo Chiesi, la filial española ha puesto en marcha el proyecto Compromiso Chiesi con el fin de potenciar la Responsabilidad Social Corporativa entre sus trabajadores.


"Esta comisión, integrada por representantes de distintos departamentos, lleva en funcionamiento desde el mes de junio y ya han sido varias las iniciativas desarrolladas. La última en la que hemos participado ha sido la chocolatada organizada en la Central de Barcelona con el objetivo de recaudar dinero para la Fundación La Vinya siendo todo un éxito", explica Mario Rovirosa, Director General de Chiesi España. Esta Fundación trabaja con los colectivos más necesitados en los barrios de Bellvitge y el Gornal, del municipio de L'Hospitalet de Llobregat, municipio en el que se encuentran las oficinas de Chiesi España.

HM HOSPITALES PONE EN MARCHA LA UNIDAD DE ATENCIÓN SINTOMÁTICA DEL DOLOR LUMBAR

Posted: 17 Mar 2014 03:44 AM PDT

El dolor lumbar tiene una presencia muy prevalente y afecta notablemente a la calidad de vida. Es, por tanto, un motivo de consulta muy frecuente en varias especialidades como Urgencias, Traumatología, Reumatología y Rehabilitación. El estudio y la orientación terapéutica de esta dolencia requieren, generalmente, un abordaje de varias disciplinas y es habitual que el diagnóstico se retrase.
 
Por esta razón, HM Hospitales ha puesto en marcha la Unidad de Atención Sintomática (UAS) del Dolor Lumbar, cuyas consultas están disponibles en todos los hospitales del grupo en distintos días y franjas horarias para atender las necesidades de todos los pacientes.
 
Tal y como declara el Dr. Juan Abarca, director general de HM Hospitales, esta nueva unidad "pretende que el paciente no tenga que ir a varias consultas hasta que se determine cuál es la causa de su dolencia". Siguiendo las recomendaciones de Michel Porter, catedrático de la Universidad de Harvard, "lo que pretendemos es enfocar al paciente por sus síntomas, ya que pueden obedecer a varias especialidades y así indicarle el tratamiento adecuado sin demora", añade el Dr. Abarca.
 
La Dra. Maribel Sánchez Galindo, directora médico de HM Universitario Madrid, explica que "son consultas de atención multidisciplinar y de rápida resolución para pacientes que padecen dolor lumbar de origen inespecífico o desconocido, con el objetivo de que el paciente pueda recuperar su bienestar lo antes posible y, si tiene alguna enfermedad, se le diagnostique y se trate con la mayor brevedad".
 
Los responsables de la UAS del Dolor Lumbar son los equipos de Traumatología y Rehabilitación de cada hospital y, en concreto, los doctores con experiencia contrastada en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. "Además, -señala la Dra. Sánchez Galindo- se involucrarán todos y cada uno de los profesionales que, dependiendo de cada caso, sean necesarios para la pronta recuperación del paciente, como especialistas en Reumatología, Unidad del Dolor, Medicina Interna, Psiquiatría, etc."
 
Cómo acudir a la UAS del Dolor Lumbar
La Unidad de Atención Sintomática del Dolor Lumbar dispone de un email info.uas@hmhospitales.com y de dos teléfonos específicos (661 438 464 / 617 916 624), para facilitar que el paciente contacte de una forma más rápida con las consultas.
 
Tras citarse por estas vías, el paciente tendrá una primera consulta completamente personalizada con profesionales especialistas en Traumatología y Rehabilitación, que analizarán sus síntomas basándose en protocolos consensuados por los mejores expertos y se emitirá un primer diagnóstico de presunción que podrá requerir, o no, determinadas pruebas complementarias. "No todos los pacientes tienen que realizarse las mismas pruebas, ya que se trata a cada uno de forma individual", apunta la Dra. Sánchez Galindo.
 
Asimismo, afirma que "si estas pruebas son necesarias, se agilizarán por parte del personal de Atención al Paciente,  de forma que en un plazo máximo de dos semanas, se podrá emitir un diagnóstico y una orientación terapéutica". Y es que el paciente de la UAS del Dolor Lumbar entra en un circuito preferente de atención y citación, dentro del cual le realizarán las pruebas prescritas de forma prioritaria.
 
Para HM Hospitales disponer de la UAS del Dolor Lumbar supone "seguir apostando por el abordaje multidisciplinar y ágil de las patologías que tienen mayor incidencia e influencia en la población y, en concreto, de su calidad de vida. Somos pioneros en poner en práctica este nuevo concepto de abordar determinadas patologías de forma multidisciplinar a través de sus síntomas", concluye la Dra. Sánchez Galindo.


El pico de masa ósea que se consigue al final de la adolescencia es determinante para el riesgo de sufrir osteoporosis a lo largo de la vida

Posted: 17 Mar 2014 07:46 AM PDT

  "El pico de masa ósea que se consigue al final de la adolescencia es determinante para el riesgo de sufrir osteoporosis a lo largo de la vida", ha afirmado el Dr. Jenaro Graña Gil, del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de A Coruña durante su intervención en el IV curso de Osteoporosis organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) que ha tenido lugar los días 14 y 15 de marzo en Madrid y que ha contado con la colaboración de Amgen y GSK. Además, asegura que los niños y adolescentes con baja densidad mineral ósea "tienen un riesgo elevado de sufrir fracturas por fragilidad en la edad adulta".

En nuestro país, las fracturas traumáticas en los niños, sobre todo entre los 6 y los 16 años son relativamente frecuentes y pueden afectar hasta el 2% de esta población, siendo mucho más raras, las fracturas por fragilidad. En su opinión, en pacientes con osteoporosis juvenil las fracturas repetidas pueden provocar deformidades en las extremidades y las fracturas vertebrales se asocian a pérdida de altura del tronco y deformidades de la espalda. Por este motivo es tan importante una alimentación correcta, con el aporte adecuado de calcio y proteínas, moderada exposición solar y aporte de vitamina D y ejercicio físico de carga. Para el especialista, estas medidas "son los pilares básicos para el desarrollo adecuado del esqueleto de los niños, y en la mayoría de los casos, como ocurre en la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), fundamentales para la prevención y el tratamiento de la baja densidad mineral ósea".
 
Las enfermedades neurológicas, endocrinas y reumáticas inflamatorias, entre las causas
Como ha señalado el Dr. Graña, la mayoría de los casos se producen debido a enfermedades o tratamientos que afectan directamente a los huesos o, de manera indirecta, por la inmovilización generada por enfermedades neurológicas graves, endocrinas y relacionadas con el aparato digestivo, patologías reumáticas inflamatorias o tratamientos como los corticoides. Detectar esta enfermedad en edades tan tempranas no es sencillo, pero la presencia de más de una fractura, especialmente si no hay traumatismo o es vertebral, "obliga a estudiar el caso", ha insistido el experto. "En las enfermedades que provocan pérdida ósea y fracturas –ha añadido- hay protocolos de recomendación de estudio mediante radiografías y densitometría ósea, y en la Artritis Idiopática Juvenil estaría recomendado en aquellos casos con actividad inflamatoria persistente, poliarticulares, con necesidad de corticoides y con baja actividad física".

En las formas primarias, más raras pero en muchos casos más graves, el uso de bisfosfonatos puede dar buenos resultados en la osteogénesis imperfecta, al igual que los casos graves de osteoporosis idiopática juvenil, mientras que los leves "se autorresuelven en dos o tres años", según el Dr. Graña.

Mejora continua de la formación de los especialistas
El Dr. Joan Miquel Nolla, coordinador del curso y jefe de Servicio del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha destacado la importancia de este encuentro, que ya va por su cuarta edición y que los días 25 y 26 de abril también se llevará a cabo en Barcelona. Como señala, "esta vez se ha dado un paso más, con la incorporación de una sección de práctica clínica en la que los asistentes se han dividido en grupos para analizar y debatir sobre casos extraídos de la realidad asistencial lo que ha favorecido una mayor interacción y dinamismo".


Otros de los temas tratados durante estas dos jornadas de trabajo han sido la calidad ósea, el valor diferencial de la pérdida ósea en el hueso cortical, la sarcopenia, los marcadores de remodelado óseo, las técnicas de evaluación periférica de la masa ósea (DXA, ultrasonidos), la osteoporosis en situaciones especiales (infancia y adolescencia, tratamiento con glucocorticoides) y las novedades en el ámbito de la terapéutica. También se han revisado otras dos enfermedades del metabolismo óseo,  la osteodistrofia renal y el hiperparatiroidisimo, resaltándose las diferencias con la osteoporosis, en cuanto a etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento. 

ratiopharm abre sus canales en Facebook, Twitter, Google+ y YouTube a través del programa #masratioqnunca 2.0

Posted: 17 Mar 2014 03:36 AM PDT



  • Con el lanzamiento de estos cuatros canales sociales ratiopharm hace más accesible sus innovadoras iniciativas "Más ratio que nunca" abriendo una nueva vía de interacción directa con profesionales sanitarios, ciudadanos e instituciones

  • El objetivo de estos canales pasa por recoger la experiencia de usuarios y profesionales con las iniciativas de ratiopharm, así como fomentar la participación e interacción

  • También se fomentará la formación en gestión y atención farmacéutica a través de hangouts, webinars o tableros formativos



Expertos en neurociencia analizarán la interacción entre mente y materia y sus posibilidades terapéuticas

Posted: 17 Mar 2014 03:03 AM PDT

¿Cómo están relacionadas entre sí la mente y la materia? ¿Puede el pensamiento controlar una máquina? La creación de interfaces entre la actividad mental y los ordenadores o medios mecánicos, tales como robots, ocupará un lugar central en el 10° simposio «Detrás y Más allá del Cerebro», que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de marzo, en Casa do Médico, Oporto.

La comunidad científica se centra cada vez más en los fenómenos que ocurren al nivel de la mente y que influyen en la materia, y en su aplicación a nivel terapéutico. Para abrir el debate sobre las "Interacciones Mente-Materia" y la nueva área de investigación de las interfaces cerebro-máquina, el 10º simposio «Detrás y Más allá del Cerebro» cubre una temática multifacética, con implicaciones que van más allá de la esfera científica e incluyen cuestiones éticas, clínicas e incluso sociales.

Con motivo de la celebración de los 20 años desde su creación, en 1994, la Fundación BIAL reúne en Portugal a algunos de los más importantes expertos de las Neurociencias para debatir sobre las dimensiones neurocientífica, parapsicológica, social y filosófica de las relaciones entre la mente y la materia.

Miguel Nicolelis, reconocido a principios de la década pasada como uno de los 20 científicos más importantes del mundo, será el encargado de inaugurar el simposio el día 26, en una sesión titulada «From Mind to Action» (de la mente a la acción).

Este investigador ha dedicado su trabajo al estudio de herramientas robóticas que se puedan controlar neuralmente. Nicolelis basa su trabajo en la convicción de que, independientemente de los mecanismos naturales que tenemos, existe la posibilidad de influir sobre la materia a través de la actividad cerebral, lo que podría reflejarse en el desarrollo de herramientas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con parálisis severas.

Nicolelis ganó protagonismo al apostar con la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que un parapléjico podría hacer el saque de salida en la Copa del Mundo de Fútbol de 2014. El joven entrará en el campo con una ropa robot, o exoesqueleto, y sus pasos serán controlados por señales motores originados en su cerebro y transmitidos a un ordenador que traducirá estos impulsos cerebrales eléctricos en órdenes motoras.


Uno de los objetivos de Nicolelis es mostrar que el control cerebral de las máquinas ha evolucionado del laboratorio - y de la especulación futurista - hacia una nueva era, en la que se hacen realidad instrumentos capaces de proporcionar movilidad a los pacientes incapacitados por lesión o enfermedad. 

Los pacientes con narcolepsia pueden tardar 10 años en ser diagnosticados

Posted: 17 Mar 2014 02:59 AM PDT

Mañana, 18 de marzo, se conmemora el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM.  Si bien la prevalencia de esta enfermedad es baja -se calcula que en España existen al menos 25.000 afectados-, también está muy infradiagnosticada. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados.

Los primeros síntomas de la enfermedad se suelen iniciar cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, aunque existe otro pico de incidencia entre los 35-45. La primera manifestación clínica de la enfermedad, en una gran mayoría de los pacientes, es la somnolencia diurna, que es continua durante el día y además se manifiesta como ataques de sueño irresistibles. "Éste es uno de los síntomas más graves de la enfermedad y la causa más frecuente de consulta. Sin embargo, es muy habitual que los pacientes no acudan a la consulta hasta varios años después el inicio de la enfermedad, porque se tiende a buscar explicaciones alternativas a esta somnolencia excesiva relacionadas con trabajo excesivo, falta de sueño, vaguería,…", explica el Dr. Hernando Pérez, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "Aunque se está mejorando el tiempo de diagnóstico, como resultado de un mayor conocimiento y difusión de la enfermedad, es bastante habitual que el diagnóstico no se produzca hasta los 6 o incluso 10 años de haber comenzado a experimentar los primeros síntomas. Por esa razón, días como el que se conmemora mañana, son tan importantes: Es necesario seguir impulsando su conocimiento entre la sociedad".

Otro de los problemas que complican el diagnóstico es que esta enfermedad, por lo general, se caracteriza por aparición paulatina y no completa de los síntomas. Así, por ejemplo, la cataplejía (pérdida de tono muscular, súbita y reversible, generalmente desencadenada por emociones) y presente en un 70% de los casos, puede aparecer en el trascurso de 20 años de la aparición de otros síntomas. "Además de la somnolencia diurna excesiva y de la cataplejía, también hay que considerar otros como la dificultad para dormir bien por la noche, presente en  el 50% de los pacientes,  pesadillas, parálisis y alucinaciones (20%),  conductas automáticas o sonambulismo (80%) y un 20% que padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad", señala el Dr. Hernando Pérez. Por lo tanto, la narcolpesia no tratada puede ser muy invalidante, con gran repercusión en la vida social y laboral del que la sufre. "Es común que, entre los pacientes no diagnosticados, se produzca depresión, bajo rendimiento académico o laboral, accidentes,.. y, cuando uno de los síntomas sea la cataplejía, aislamiento emocional, para que no se desencadene. Y el retraso en su diagnóstico tiene con consecuencias todavía más dramáticas cuando la enfermedad comienza en la infancia. Resulta, pues, crucial la identificación precoz de la enfermedad por parte de la comunidad sanitaria para un mejor manejo y seguimiento de estos pacientes", asegura el Dr. Hernando Pérez.

En los últimos 15 años se ha producido un avance espectacular en el conocimiento de esta enfermedad, al identificarse su causa: la pérdida de neuronas hipotalámicas que sintetizan hipocretina; y sus probables mecanismos etiopatogénicos: un proceso autoinmune en pacientes con ciertas características inmunológicas. No obstante, la causa de este proceso autoinmune aún está por determinar, al igual que el tratamiento definitivo. "Posiblemente la cura definitiva de esta enfermedad se produzca cuando seamos capaces de administrar hipocretina, la sustancia que falta en el organismo, a nuestros pacientes.  Pero aún no se ha encontrado la fórmula y, al ser una enfermedad poco frecuente, ofrece un mercado pequeño para fármacos nuevos. En los últimos 15 años, la Agencia Europea del Medicamento sólo ha aprobado dos fármacos para su tratamiento específico", apunta el Dr. Hernando Pérez.

No obstante, existen medicamentos bastante útiles para tratar algunos de principales síntomas, sobre todo para la somnolencia y la cataplejía, con lo que los pacientes pueden experimentar una mejoría importante. "En todo caso, el tratamiento de la narcolepsia debe ser individualizado, analizando a cada paciente y sus síntomas de forma aislada. Además, y puesto que la narcolepsia es una enfermedad que suele comenzar en la infancia, y que habitualmente pasa desapercibida, el tratamiento también debe orientarse a la adaptación del entorno y a la prevención de los problemas psicosociales que origina", comenta el Dr. Hernando Pérez.

El 40% de las españolas de mediana edad sufre Incontinencia Urinaria

Posted: 17 Mar 2014 02:50 AM PDT

La Incontinencia Urinaria (IU) provocada por la falta de tono muscular del suelo pélvico es una de las patologías leves con más prevalencia en la población femenina española. No en vano, esta problemática afecta hasta al 40% de mujeres de mediana edad, aumentando hasta el 50% en el caso de mujeres de edad avanzada, a medida que la musculatura va perdiendo tono. Por ello, cuidar de la salud íntima de la mujer en todas las etapas de su vida se ha convertido en una de las claves para evitar y paliar este tipo de patologías.
La IU es más frecuente en mujeres que en hombres debido a la anatomía específica de las primeras, que las hace más propensas a padecer esta patología. De hecho, la prevalencia media general entre las mujeres es del 24%  frente al 7% en el caso de los hombres, según los datos aportados en el último informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). El mismo informa estima que en España hay más de 6 millones de personas que sufren esta enfermedad, que ha ido en aumento en los últimos años.
Sin embargo, existe una solución. Médicos, fisioterapeutas y matronas destacan la importancia de practicar ejercicios que ayuden a mantener el tono muscular como principal mecanismo de prevención de la IU. Tal y como señala la doctora Estefanía Romero, especialista del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, es esencial "comenzar a fortalecer la musculatura del suelo pélvico antes incluso de que aparezca el cuadro sintomático y acudir al especialista tan pronto como se presenten las primeras molestias".
Expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos relacionados con la salud femenina destacan la eficacia del Método Kegel para mejorar el tono del suelo pélvico de la mujer, una saludable práctica cuyos beneficios han sido ampliamente contrastados. El objetivo es fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración. KegelsmartTM supone un hito revolucionario en la prevención de patologías del suelo pélvico al facilitar a la mujer un entrenamiento fortalecedor de la musculatura del suelo pélvico sencillo y completamente adaptado a sus necesidades. Este dispositivo emplea sensores táctiles capaces de reconocer la tonicidad del suelo pélvico de cada mujer cada vez que realice sus ejercicios de forma automática. KegelsmartTM adapta el nivel de ejercicio según las necesidades de cada mujer tomando como referencia los parámetros de la última sesión.

El dr Santiago Quirce habla sobre la importancia del control del asma grave

Posted: 17 Mar 2014 12:50 AM PDT

El control del asma grave es clave para determinar el impacto en la calidad de vida de los pacientes infantiles y adultos. Sobre esto nos habla en exclusiva para NOTICIAS DE SALUD el doctor Santiago Quirce( jefe de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid) aprovechando su presencia en Córdoba para el Foro Científico de la "Universidad del Asma Grave", organizado por Novartis y al que acudieron unos 200 especialistas de toda España.


Noticias y Avances medicos

Posted: 17 Mar 2014 09:10 AM PDT

Noticias y Avances medicos


La neuralgia del trigémino

Posted: 15 Mar 2014 10:25 PM PDT

Neuralgia del trigémino, síntomas y causas. Este trastorno describe el dolor e inflamación del nervio más grande de la cabeza, el trigémino. La neuralgia provoca distintas intensidades de dolor en la zona cercana a las orejas y ojos, desde rápidas punzadas hasta sensación de ardor en y dolor fuerte en la zona de la cara.

En otro artículo de Blogmedicina te contamos que dormir ayuda a limpiar el  cerebro. Hoy hablamos de la neuralgia del trigémino.

Neuralgia-del-nervio-trigemino

El nervio trigémino

Es uno de los 12 pares de nervios que conectan el cerebro. Este nervio tiene tres ramas que conducen sensaciones de la parte superior, media e inferior de la cara. La neuralgia del trigémino afecta al quinto nervio craneal que es uno de los más ampliamente distribuidos en el cerebro.

La neuralgia del nervio trigémino se da más en mujeres que en hombres, y  afecta con más frecuencia a personas mayores de 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad, incluso a niños. La posibilidad de que este trastorno lo cause una esclerosis múltiple aumenta cuando ocurre en adultos jóvenes.

Causas de la neuralgia del trigémino

Hay dos tipos de neuralgia del trigémino:

Tipo 1- Es la forma más frecuente del trastorno.  El dolor que puede ser fuerte pero  esporádico y duran desde pocos segundos a minutos.

Tipo-2 Es la forma atípica del trastorno se caracteriza por un dolor constante, punzante de intensidad menor que en el caso anterior. Ambas formas de dolor pueden ocurrir en la misma persona, incluso al mismo tiempo.

neuralgia-trigemino1

  • Este trastorno se asocia a distintas causas. Puede ser causado por un vaso sanguíneo que presiona el nervio trigémino cuando sale del tallo cerebral. Esta comprensión hace que  se provoque un  desgaste en el revestimiento protector (la llamada vaina de mielina).
  • La neuralgia de trigémino también puede ocurrir en personas que sufren esclerosis múltiple. Una enfermedad que provoca el deterioro de la vaina de mielina del nervio trigémino.
  • En ocasiones el trastorno lo puede causar un tumor que comprime el nervio o una marañas de arterias  y venas (malformación arterio-venosa) que afectan al nervio.
  • Si se lesiona el nervio trigémino debido a la cirugía, o un accidente cerebrovascular o un golpe también se puede causar la neuralgia del trigémino.

Síntomas de la neuralgia del trigémino

  • Dolor en la cara o en la zona de la cabeza. Puede ser de intensidad variable desde ligeras punzadas que desaparecen a un dolor y ardor constante. El dolor puede desencadenarse por una vibración como por ejemplo al usar la maquinilla eléctrica, o al aplicarse maquillaje o cepillarse los dientes.
  • El dolor puede afectar a una pequeña área de la cara o puede extenderse a toda la cabeza. Los ataques de dolor raramente ocurre de noche cuando la persona está descansando.neuralgia-trigemino

  • Los ataques a menudo se detienen durante un tiempo y luego vuelven. Los ataques a menudo empeoran con el tiempo siendo más intensos. El trastorno puede llegar a ser debilitante, algunas personas que lo sufren pueden evitar actividades diarias o contactos sociales por temor a un ataque inminente.

Diagnostico del trastorno

  • La neuralgia del trigémino  se diagnostica generalmente a través de una resonancia magnética que descarte la existencia de un tumor o de esclerosis múltiple como causa del dolor. El diagnostico también se puede apoyar en si hay una buena respuesta al uso de medicamentos anticonvulsivos.
  • El diagnostico del tipo 2 de neuralgia del trigémino es más difícil de diagnosticar pero tiende a descubrirse si se da una respuesta positiva del paciente a dosis bajas de medicamentos antidepresivos tricíclicos.

También te puede interesar

La depresión se contagia

La depresión se contagia

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Neuralgia-del-nervio-trigemino

Fuente|http://www.ninds.nih.gov

Fotos|http://www.health-writings.com/

http://clinred.com/

Nutrición y Salud

Posted: 17 Mar 2014 07:28 AM PDT

Nutrición y Salud


Cinco ideas para cocinar con fresas

Posted: 17 Mar 2014 04:03 AM PDT

Delicious-fresh-strawberries_1920x1200Los frutos rojos, incluidas las fresas, son ricos en vitaminas, minerales y fibra. También poseen un interesante perfil nutricional y destacan por ser fuente de antioxidantes. Pero, además de estas cualidades que hacen de ellos un alimento saludable, son llamativos, sabrosos y muy versátiles para cocinar. En esta época, que va desde marzo a junio, las fresas se encuentran en su mejor momento y tienen ese punto irresistible que las convierte en el rubí de las fruterías. El equilibrio entre acidez y dulzor, una textura peculiar y un color vibrante y atractivo permiten disfrutar de ellas tanto en platos dulces como salados, en bebidas y en distintas comidas del día. A continuación, se reseñan cinco ideas para degustar las fresas, desde el desayuno hasta el postre.

Fresas a todas horas

Es difícil imaginar un puñado de fresas frescas sin pensar también en una generosa ración de nata. Junto con el helado y las tartas, es una de las presentaciones más tradicionales. Sin embargo, existen muchas otras maneras de utilizar esta fruta. Algunas son más conocidas que otras, pero todas son exquisitas.

1. Desayunos. Con zumos, leche y cereales. Una manera muy práctica de incorporar fruta fresca al desayuno es utilizar unas cuantas fresas. Podemos consumirlas al natural o, también, intentar distintas combinaciones. Si nos gustan los cereales y el yogur, añadir al tazón unos trocitos de fresas recién cortados aportará un punto de frescura y sabor muy interesante. Esta mixtura también funciona muy bien con leche desnatada en lugar de yogur. Si preferimos los zumos y tenemos algo más de tiempo, podemos preparar un zumo de kiwi y fresas, uno de ciruelas y fresas, o añadir algunas fresas al típico zumo de naranja.

2. Aderezos. En mermeladas, vinagretas y salsas. La mermelada de fresa es muy rica con tostadas, pero hay muchas otras maneras de emplearla en la cocina: es una base estupenda para hacer vinagretas originales y salsas para carnes, que admiten combinaciones originales e ingredientes con carácter. De hecho, si elaboramos una salsa de fresas con la intención de aderezar platos salados, podemos añadir unas gotitas de wasabi o de salsa de soja o un poquito de pimienta como contrapunto del dulzor (queda estupendo). Combina muy bien con alimentos grasos -como el foie y el paté-, con quesos y en vinagretas para aliñar ensaladas.

3. Comidas. En ensaladas, con pollo y pescado. La fresa no es una fruta en exceso dulce y tiene, además, unas notas de acidez muy interesantes para incorporar a ciertos platos salados. Una posibilidad es utilizarlas como ingrediente en una brocheta de pollo o en una terrina de pescado con verduras asadas. Otra, añadirla a nuestras ensaladas para aportar novedad en el color, el sabor y la textura. La fresa, combinada incluso con manzana, siempre realza una ensalada de lechuga y zanahoria. También marida muy bien con una ensalada de anchoas, queso brie y cogollos de Tudela y podemos añadirla a unas endibias, con su correspondiente vinagreta.

4. Bebidas. Zumos, batidos y granizados. Solas o combinadas, las fresas también pueden beberse o degustarse a cucharadas. Si compramos una caja y queremos evitar que se estropeen, preparar con ellas un zumo, un batido o un granizado es una estupenda solución para aprovechar las que están más maduras o son menos vistosas. El batido de fresa y plátano, el zumo de fresa con ciruelas y el sorbete de fresa con un toque de limón siempre triunfan.

5. Postres. En tartas, cupcakes, con helado… Las fresas pueden usarse en infinidad de platos; pero su punto fuerte es la repostería, sin duda. En este ámbito, las opciones se multiplican y encontramos desde lo más sencillo y tradicional, como una copa de fresas con nata, hasta recetas más novedosas y muy ricas, como los cupcakes de fresa, con las que podemos sorprender a nuestros comensales (si bien son más calóricas). Una dulce opción para los días más cálidos es preparar un bavarois de fresa con cava, o bien un biscuit helado de fresa si no queremos emplear alcohol. Para los más pequeños, el polo de fresa es una apuesta segura. Si preferimos un postre ligero, la brocheta de frutas (por ejemplo, de melón, fresas y pera) es una buena alternativa. Si, en cambio, decidimos hacer una excepción y disfrutar de algo un poco más contundente, la tarta de fresas, las torrijas de carnaval con natilla y fresas o la tarta de requesón y fresas son deliciosas propuestas.

Fuente: Eroski Consumer

Cine y Medicina

Posted: 16 Mar 2014 11:27 PM PDT

Cine y Medicina


La vuelta a la tortilla

Posted: 16 Mar 2014 12:03 PM PDT


La vuelta a la tortilla es un corto solidario dirigido por Paco León, que ha ganado una gran popularidad por su papel de Luisma en la serie Aída. Una historia cotidiana con pinceladas de humor, inspirada en esas mujeres luchadoras que le plantan cara al cáncer de mama.



El corto ha tenido miles y miles de visitas en Youtube y todos los beneficios obtenidos irán a parar a la lucha contra el cáncer de mama. Acabo de ver el corto con mucha atención y puedo decir que me ha gustado y me ha arrancado una sonrisa.

Los actores protagonistas de La vuelta a la tortilla son: Fele Martínez, Silvia Rey y Paqui Montoya.

Podéis leer más información en el siguiente enlace: 

La vuelta a la tortilla

Y si queréis ver el corto de Paco León podéis hacerlo en el siguiente enlace:

Corto

Y a continuación podéis ver varios vídeos relacionados. Espero que os gusten.





Cinefórum: Cine con valores

Posted: 16 Mar 2014 11:08 AM PDT

El próximo viernes finalizará el curso de Cine con Valores con un Cine-Fórum sobre la película Billy Elliot, un filme que nos servirá para debatir sobre diversas cuestiones. pero no vamos a adelantar nada, y ya hablaremos de esta actividad tras su realización.

Pero para ir calentando motores os dejo un trailer de la película.

La diabetes en el cine

Posted: 16 Mar 2014 08:13 AM PDT

En Cinemed hemos abordado en varias ocasiones la representación de la diabetes en el cine y en la televisión. A continuación os propongo varios enlaces en los que encontraréis referencias a esta afección y a la visión que de esta afección se ha dado en la gran pantalla y también en el medio televisivo.

La diabetes en la pequeña pantalla

Tom Hanks tiene diabetes

La diabetes en La Cúpula

Fin de la primera temporada de La Cúpula

Día mundial de la diabetes

La enfermedad en el cine

Además os dejo también este enlace en el que podréis encontrar un artículo publicado en 2010 en la Revista Diabetes Voice por Miguel Abad Vila. Punto de equilibrio, Magnolias de acero, El Padrino III, Nada en común, La habitación del pánico, o Con Air, son algunos de los títulos mencionados en el artículo.

Diabetes

A continuación os dejo un vídeo titulado: "Carol tiene diabetes", un corto de animación que nos habla de forma clara y sencilla de la diabetes.


En el siguiente vídeo se explica qué es la diabetes de forma muy sencilla y didáctica, valiéndose de viñetas animadas para ilustrar las explicaciones.





Bisturí y...acción

Posted: 16 Mar 2014 02:08 AM PDT

La Revista Nosocomio publicó un artículo sobre Cine y Medicina, en el que menciona la frecuente presencia de la Medicina en el Séptimo Arte, y en la televisión, y también hace referencia a las aplicaciones docentes, poniendo algún ejemplo, e incluso hace mención de forma rápida a la posible aplicación terapéutica del Cine. Os dejo el enlace para que podáis leer el reportaje, al que tendríamos que añadir la participación de Cinemed en numerosas publicaciones científicas, actividades docentes, congresos, etc. de los que ya os hemos hablado en este blog, aunque quizás algún día haga una recopilación.

Espero que os guste el reportaje:

Bisturí y...Acción

 bisturi

La Medicina en el Cine mexicano

Posted: 16 Mar 2014 01:52 AM PDT

En mi afán por presentaros cosas curiosas en este blog, relacionadas con el cine y la Medicina, hoy, navegando por Internet, he encontrado una publicidad sobre un calendario de 1995 dedicado a la Medicina en el cine mexicano.


Y por si estáis interesados en el cine mexicano os dejo un enlace con un artículo sobre el desarrollo del cine mexicano, de Peter Standish:

Y el Oscar es...para la Medicina

Posted: 16 Mar 2014 01:45 AM PDT

SINC - Servicio de información y noticias científicas
Y el Oscar es...para la Medicina es un interesante reportaje en el que participé con mis comentarios y en el que se mencionaba la próxima publicación del libro: Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes (ed Dykinson), que ahora es una realidad.


Creo que en el momento de la publicación del reportaje no lo publiqué en el blog, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, os dejo ahora el enlace para que leáis el reportaje. os gustará:

Y el Oscar es...para la Medicina

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email