Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 6 de marzo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 06 Mar 2014 03:42 AM PST

Salud y Medicina


Efectos Cancerigenos de las Guarimbas

Posted: 05 Mar 2014 11:09 AM PST

Los neumáticos son compuestos de isopreno o metil butadieno, que contienen diversas sustancias como azufre, sulfato de zinc, sulfato de bario, trimetilamina, parafenilendiamina y sulfuros metálicos de carácter tóxico. La combustión incompleta de cauchos produce gran cantidad de sustancias cancerígenas como algunos alquitranes, benzopirenos, dioxinas, dibenzoantracenos y metil nitrosamina. El humo emitido contiene estas sustancias unidas a partículas de carbón muy finas, la mayoría de ellas de un diámetro por debajo de 10 micrones, tamaño capaz de atravesar los filtros naturales de nuestro sistema respiratorio, hasta llegar a los alvéolos de los pulmones. Esto constituye una exposición de muy alto riesgo para contraer enfermedades malignas. También se produce anhídrido sulfuroso que es un gas muy irritante. Estudios científicos realizados en manifestaciones donde se usa la quema de neumáticos como señal de protesta, han probado que una persona que permanece durante 1 hora en las proximidades de estos episodios aspira en ese período el equivalente a la contaminación del aire de una ciudad durante 100 días. En ambientes poco contaminados con estas moléculas, normalmente la capacidad depuradora de nuestro sistema respiratorio puede expulsar 99% de ellas, pero al aspirar el aire cercano a estas quemas, dicha capacidad se reduce a menos de 50%. Esta situación expone a pacientes con afecciones respiratorias crónicas, a mayores daños ante la inhalación de sustancias extrañas en el aire pudiendo desatarse crisis más o menos agudas dependiendo de la sensibilidad que estos enfermos tengan frente a los contaminantes. Además, estas sustancias irritantes, alergénicas y cancerígenas terminan dispersándose en la zona y depositándose sobre superficies domésticas provocando contaminación de alimentos que se consumen en forma directa.Se han detectado estos elementos anormales en el aire hasta unos 150 metros de distancia del sitio de quema.

Desarrollan Tornillos de Seda para Osteosintesis

Posted: 05 Mar 2014 05:52 AM PST

Investigadores de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, Estados Unidos  fabricaron tornillos con una seda apta para la medicina a partir de moldes especialmente diseñados. El material resultante se puede cortar con una máquina en diferentes tamaños. Una vez hechos estos pequeños tornillos, se implantaron en las extremidades traseras de las ratas. En total hicieron 28 implantes de tornillos en ratas. Se hicieron exámenes a las cuatro y ocho semanas después del implante. Ningún tornillo falló durante la implantación. Estos (tornillos de seda) no interfieren con los rayos X, no disparan las alarmas y no causan sensibilidad al frío. Otras de las ventajas de este material es que no se ve en los rayos X, lo que -según el experto- puede ayudar a los cirujanos a ver cómo va progresando la fractura en el período posoperatorio, sin metales que le tapen la vista. El siguiente paso para estos investigadores es probar los dispositivos en animales más grandes, requisito en Estados Unidos para dar el salto a las pruebas clínicas.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 05 Mar 2014 11:21 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


Un 22% de las europeas ha sufrido violencia machista de su pareja | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 05 Mar 2014 11:06 AM PST

Un 22% de las europeas ha sufrido violencia machista de su pareja | Sociedad | EL PAÍS



Un 22% de las europeas ha sufrido violencia machista de su pareja

En los países más igualitarios salen a relucir más agresiones contra mujeres



Una de cada cinco mujeres en España sufre violencia de género. / ATLAS
Las organizaciones feministas europeas se felicitaban ayer porque, al fin, existen datos comparables sobre violencia contra la mujer en todos los países de la UE, lo que va a facilitar que se pongan en marcha mejores y más específicas campañas de prevención y de actuación. Sin embargo, los resultados de una macroencuesta con 42.000 mujeres(1.500 por cada país de la UE) disiparon cualquier otra interpretación positiva.
Una de cada tres mujeres europeas ha experimentado violencia física y/o sexual, según desveló ayer la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, en sus siglas en inglés) durante la presentación del trabajo. Se trata, si se extrapolan los datos, de 62 millones de mujeres. Y algo más de una de cada cinco (22%) respondió a los entrevistadores que había sufrido esa violencia física y/o sexual por parte de una pareja o expareja.
Por primera vez hablamos de datos para toda la UE que proceden de entrevistas
Sami Nevala, de la FRA
Los resultados del trabajo, presentado ayer en el Parlamento Europeo, demuestran, según la portavoz de la FRA, Blanca Tapia, que "las mujeres no están seguras ni en casa ni en el trabajo". La encuesta pregunta sobre experiencias de violencia física, sexual y psicológica, además del acecho o acoso sexual. Entre otras cosas, concluye que un 5% de las encuestadas dijo haber sido violada. Un 43% relató algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja actual o una anterior (humillaciones en público, prohibición de salir de casa, amenazas físicas…). Un 55%, es decir, más de la mitad, dijeron haber experimentado algún tipo de acoso sexual. Un tercio de las víctimas señalaron que el autor era un jefe, un compañero o un cliente.




"Por primera vez hablamos de datos para toda la UE y que no proceden de ONG ni de fuentes gubernamentales, sino de entrevistas. Ha sido un proceso largo. Hemos estado dos años desarrollando la encuesta y uno con el trabajo de campo", explicó ayer Sami Nevala, de la FRA. Las entrevistas, a mujeres de 18 a 74 años escogidas según un muestreo aleatorio, se hicieron cara a cara, también por mujeres, en las casas de las encuestadas, o en lugares elegidos por ellas donde se sentían cómodas. Solo una mujer por unidad familiar. Las preguntas no eran genéricas. Por ejemplo, no debían responder a si habían sufrido violencia física. "Les hicimos preguntas específicas sobre tipos de violencia", explicó Nevala. "¿Te han abofeteado?" es una de ellas.
En muchos resultados los mapas con los porcentajes muestran llamativas diferencias por países. Parece haber un patrón. Los países escandinavos tienen más mujeres que, por ejemplo, relatan haber sufrido violencia a manos de sus compañeros. En cambio, en países del sur y del este, como España, Portugal, Grecia o Polonia, los porcentajes son más bajos. "En el informe tratamos de explicarlo o, más bien, de señalar cosas que hay que tener en cuenta. Una es la igualdad de género. Hay una correlación. Cuanto más igualitario es un país, más se habla de los incidentes violentos contra las mujeres. A las mujeres les resulta más fácil hablar de ello", señaló Nevala. "No se trata de que haya menos violencia en un país que en otro. De hecho, es probable que en los lugares donde las mujeres no están familiarizadas con este tipo de encuestas, donde no hablen de esta cuestión, se reporten menos casos", coincide Karima Zahi, coordinadora del Lobby Europeo de Mujeres.


Una de cada tres mujeres europeas ha experimentado violencia física y/o sexual



La encuesta, que responde a una petición del Parlamento Europeo y de la presidencia española del Consejo, que solicitaron datos sobre violencia contra las mujeres en 2010, también preguntó por la comunicación, o la ausencia de ella a la policía, o a otros servicios. El 67% de las mujeres no comunicaron a nadie el caso más grave de violencia por parte de su pareja, según el trabajo. "Los resultados son sorprendentes, sobre todo en algunos Estados que se suponen más avanzados", aseguró la parlamentaria búlgara Antonyia Parvanova, ponente de un informe sobre violencia machista que la semana pasada se votó en el Parlamento Europeo y que exige normas de alcance europeo para combatirla.
"Se puede hacer mucho más. Hay que dar pasos efectivos, poner en marcha medidas. Las campañas deben dirigirse a todo el mundo, desde la infancia. Después de los primeros siete años es demasiado tarde para hablar de igualdad de género y educar a los jóvenes en ella", insistió. La nueva legislación que puede salir de ese informe introduciría normas a nivel europeo sobre la formación de los funcionarios y profesionales que entren en contacto con las víctimas, campañas de sensibilización, líneas telefónicas gratuitas y centros de acogida especializados (donde no existan), además de crear la figura en los Estados miembros de los "relatores nacionales" sobre violencia contra las mujeres.

Un 15% de los cánceres de mama tienen muchas copias de un gen metastásico | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 05 Mar 2014 07:01 AM PST

Un 15% de los cánceres de mama tienen muchas copias de un gen metastásico | Sociedad | EL PAÍS



Un 15% de los cánceres de mama tienen muchas copias de un gen metastásico

Su bloqueo impediría que el tumor se propagara





Metástasis de cáncer de mama en pulmón.
El 90% de los cánceres son mortales porque se expanden. Por eso, esta colonización de otros órganos, la metástasis, es uno de los objetivos de los investigadores. El último trabajo al respecto lo ha publicadoMolecular Cell, y lo ha dirigido un equipo de la Universidad de Cambridge con el que ha colaborado el Idibell (Instituto de Investigaciones Médicas de Bellvitge). Consiste en el descubrimiento de que en el 15% de los cánceres de mama hay una abundancia de copias del gen EMSY, y que esto debilita los controles propios para la metástasis.
Fiel a la línea de investigaciones de Manel Esteller, que dirige el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, este trabajo apunta a una posibilidad de regular epigenéticamente la expresión de todos estos genes. La epigenética es el sistema regulador de la expresión de los genes, una especie de semáforo que indica que esas instrucciones biológicas pasen de la teoría (pueden estar en el genoma pero no manifestarse nunca) a la práctica.
Los investigadores han visto que si se apagaban las señales y se silenciaban las copias del gen, la capacidad de este para generar una metástasis desaparece. O, al menos, se debilita. "Este último hallazgo podría despertar el interés en buscar fármacos capaces de bloquear a la proteína EMS" comenta Esteller. "Además en este caso" añade el investigador "sería más fácil identificar las pacientes que podrían ser sensibles al fármaco ya que en principio serían aquellas que presentaran una sobredosis de este oncogén EMSY en el análisis genético. Sería un proceso similar al que ya se realiza para la detección del marcador HER2 en cáncer de mama que permite su tratamiento con un fármaco específico".
Como en muchos de los trabajos recientes –sin ir más lejos, y por centrarnos en estudios con participación española, los publicados la semana pasada en Cell de Verónica González Bravo y Joan Massagué- se trata de estudios a los que faltan años de investigación para dar sus resultados, si es que llegan a concretarse en algún tipo de abordaje farmacológico. Pero, como siempre en medicina, el primer paso, que es encontrar una diana y elaborar un diagnóstico, está dado.

El cáncer de mama se detecta cada vez más en la fase precoz | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 05 Mar 2014 07:00 AM PST

El cáncer de mama se detecta cada vez más en la fase precoz | Sociedad | EL PAÍS



El cáncer de mama se detecta cada vez más en la fase precoz

En los países ricos aumenta el número de mujeres enfermas por tener hijos más tarde





Un mamógrafo en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. / EP


En los últimos diez años, el porcentaje de mujeres con cáncer de mama avanzado (estadio III) bajó un 3% entre 1998 y 2001, según el último estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama(GEICAM) presentado este martes. Los casos de cáncer de mama en fase precoz en ese periodo aumentaron un 15%. La especialización de los tratamientos y la mejora de los medicamentos complementarios en la última década propició que la supervivencia de las pacientes durante más de cinco años después de la operación subiera de un 75% (en dato obtenido en el periodo 1994-1997) a un 87%.
El dato de supervivencia es superior a la media europea, que se sitúa en el 81,8%, y cercano a los datos de países más exitosos como Francia o Suecia. "Estos países empezaron a hacer antes campañas descreening, y son más ricos por lo que tienen un mejor acceso a medicamentos", ha explicado Miguel Martín, presidente de la asociación. El estudio del GEICAM, llamado El Álamo III (hay dos anteriores con ese nombre), no data de las fechas más recientes porque hace un seguimiento de diez años de las pacientes. Los 10.675 casos estudiados en 35 hospitales españoles fueron atendidos entre 1998 y 2001, y luego se realizó un seguimiento adicional hasta 2007.
Cada año se diagnostican 26.000 casos nuevos de cáncer de mama en España
Sin embargo cada año se diagnostican 26.000 casos nuevos de cáncer de mama en España, según Martín, y su incidencia está aumentando. Un 18,6% de las pacientes es menor de 45 años. La mayoría de los casos se dan después de la menopausia. El aumento de mujeres jóvenes con este tipo de cáncer se debe a que tienen los hijos más tarde; la media actual es de 33 años mientras que hace tres décadas era alrededor de los 20, según Ana Lluch, vocal de GEICAM y jefa de servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia. Este aumento no se da en otras zonas del mundo menos desarrollado, como América Latina.
La clave para luchar contra el cáncer de mama está en el tratamiendo individualizado, como las pruebas genéticas. Este tipo de test se ofrece a todas las pacientes en Madrid, Cataluña y Valencia, pero no en toda la península. Martín cifra estos exámenes en 2.000 euros, pero considera que son rentables para la sanidad pública incluso en época de recortes: "A largo plazo su costo es eficaz porque si implantas a tiempo los tratamientos especializados evitas la recaída". "Este tipo de exámenes no se aplican a toda la población enferma de cáncer", ha aclarado Lluch, "solo a entre un 15% y un 20%". "Debería aplicarse de igual forma en todas las Comunidades Autónomas para que no haya discriminación", ha zanjado la médico.
También este martes, la Fundación Bamberg, especializada en la tecnología farmacéutica y sanitaria, ha organizado unas jornadas sobre el cáncer colorrectal metastásico. Los asistentes han subrayado la importancia de la terapia personalizada en el tratamiento de esta enfermedad: "En los últimos años el cáncer colorrectal se ha convertido en el ejemplo a seguir en la implementación de la medicina personalizada", ha afirmado Carlos Camps, jefe del servicio de oncología en el Hospital General Universitario de Valencia. Según los ponentes, la clave del avance en el diagnóstico y tratamiento está en los biomarcadores (huellas genéticas) y en los planes de cribado y prevención, además de la importancia que tiene el acceso a los productos innovadores.

¿Tiene sentido la comida rápida baja en calorías? | Icon | EL PAÍS

Posted: 05 Mar 2014 06:58 AM PST

¿Tiene sentido la comida rápida baja en calorías? | Icon | EL PAÍS



¿Tiene sentido la comida rápida baja en calorías?

Un marca propone patatas fritas con un 30% menos de grasa pero no todos los consumidores buscan lo 'light' en estos menús





¿Tiene la grasa encanto? Respondan después de ver la foto / CORDON PRESS


William Foster solo quiere desayunar comida rápida. A tal fin, entra a uno de los establecimientos con poca suerte: los desayunos han dejado de servirse a las 11:30 horas, apenas unos minutos antes. Foster no tiene los nervios para contemplaciones. Saca un arma y, a punta de pistola, hace recapacitar al dependiente. Al final, se pide una hamburguesa, aunque, observa, no coincide con el tamaño de la que se mostraba en la imagen promocional. Momentos así de estrés máximos, aunque no al extremo del personaje de Michael Douglas en la película Un día de furia, son resultado de los nervios cuando nuestro cerebro exige comida rápida. Necesitamos sus grasas, hidratos de carbono y proteínas. Por ese razonamiento, el hecho de que se estén introduciendo en nuestra sociedad hamburguesas o patatas fritas bajas en calorías sería una buena noticia. ¿No?
Bueno. También está la imagen de David Hasselhoff borracho hasta el paroxismo, tirado en el suelo y devorando compulsivamente una hamburguesa de queso como si le fuera en ello la vida y la de todos sus compañeros. Aquel triste incidente de marzo de 2007 fue un capítulo real en la vida del exvigilante de la playa, publicado por su hija para que el afectaron viera el patetismo de la escena y se rehabilitara (así fue, por cierto). ¿Cuántas noches no terminan así? ¿Y cuántos días de resaca no empiezan así? El consumo excesivo de alcohol y el consumo excesivo de alimentos salados con hidratos de carbono van tan de la mano y ayudan a aliviar tantas resacas que también cabe preguntarse: en casos como este (que no es más de un ejemplo de cómo uno puede desear hincharse algo por motivos que se escapan lo nutritivo, que puede variar según el consumidor), ¿no es maravilloso que exista, al menos, la opción de esos alimentos?
Todo esto viene porque Burger King acaba de lanzar en Europa sus Satisfries, unas nuevas patatas fritas con un 30% menos de grasa. Lo cual conlleva a la pregunta: ¿tienen sentido darle menos grasa al consumidor que quiere grasa? "Están pensadas para la gente que quiere cuidarse, como las mujeres, que siempre estamos más pendientes de estas cosas", explica Bianca Shen, vicepresidenta de marketing y comunicación de esta cadena en España. Y seguro que no han dejado un cabo suelto, que todo parte de un concienzudo estudio de mercadotecnia según el que hay un público para unas patatas fritas menos grasientas. Ahora bien, no hace falta ninguna encuesta para saber que una buena parte de consumidores de comida rápida no buscan la vida sana tras la hamburguesa y las patatas fritas. Muy al contrario, encuentra en ellas una vía de escape hacia el atracón.
La respuesta pasa, claro, por los consumidores y su derecho a elegir, que siempre está bien que sea cuanto más grande mayor. Pero, si uno ya está en un establecimiento de comida rápida, ¿sirve de verdad esa opción? El científico estadounidense Robert Sapolsky tiene una doble respuesta. Por un lado, está el aspecto psicológico del individuo, porque "la gente más propensa a comer por estrés es la que restringe de forma más activa el consumo de alimentos el resto del tiempo: cuando surgen los problemas y necesitan consentirse a sí mismos, comiendo es cómo se relajan. Prefieren consumir grasas y carbohidratos". Por otro, el físico y neruológico. Las sustancias químicas que libera el cerebro en momentos de tensión y que nos invitan a darnos un festín de grasas e hidratos de carbono.
Desde la web Fast Food Nation aseguran que "estamos programados genéticamente para disfrutar de los sabores de la grasa y el azúcar, y mucha de la comida rápida que consumimos tiende a estar llena de ambos". La grasa y el azúcar, por cierto, generan cierta adicción. Buscamos, entonces, el chute necesario en ellas, además del sabor, que está perfectamente estudiado para que nos llene las papilas con él. De ahí que, por ejemplo, Burger King incida especialmente en este valor para ensalzar sus nuevas patatas fritas bajas en grasa.
La ciencia, por tanto, sí entiende el comportamiento de William Foster en Un día de furia: el cuerpo pide comida rápida en situaciones de estrés. En cuanto a Hasselhoff, hubiera hecho bien en zamparse la hamburguesa antes de bebe (las comidas con altos niveles de grasa evitan una mayor absorción de alcohol en el cuerpo; es decir, alivian la resaca que se le viene a uno encima). En lo que hay más dudas es en otro comportamiento al que incitaba Jules, el personaje de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction. "¡Hamburguesa, la piedra angular de todo nutritivo desayuno!", clamaba. Eso, igual es pasarse.

Fumar mucho de joven daña el cerebro | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 05 Mar 2014 06:57 AM PST

Fumar mucho de joven daña el cerebro | Sociedad | EL PAÍS



Fumar mucho de joven daña el cerebro

El estudio sugiere que las cambios podrían darse a corto plazo si el consumo fuera muy elevado

Un grupo de la Universidad de California analizó los cerebros de 42 personas de entre 16 y 21 años



ampliar foto

Un hombre fuma en la puerta de un bar de Madrid ante un cartel de prohibición / EFE




Los jóvenes que fuman muchos cigarrillos presentan "claras diferencias estructurales" en su cerebro en comparación con quienes fuman poco. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos delInstituto Semel de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Estados Unidos, después de analizar los cerebros de 42 personas de entre 16 y 21 años. Las conclusiones, publicadas en la revistaNeuropsychopharmacology, sugieren que tales modificaciones podrían darse a corto plazo si el consumo fuera muy elevado.
Las imágenes cerebrales obtenidas por resonancia magnética demostraron que los participantes que más fumaban presentaban una corteza insular más fina. Algo que se acentuaba en aquellos que decían tener más ansiedad. Esta observación concuerda, según los científicos, con los resultados de otros estudios que advertían una mayor densidad de receptores de nicotina en esta región, lo que suponía un papel central de la misma en la dependencia a esta sustancia. Por el contrario, los 18 jóvenes que fumaban entre seis y siete cigarrillos no presentaban diferencias claras con respecto al cerebro de los no fumadores.
"Dado que el cerebro está todavía en desarrollo, el tabaquismo duranteeste período es crítico porque puede producir cambios neurobiológicosque favorezcan una mayor dependencia del tabaco más tarde", explica Edythe London, autora del estudio cuyos resultados sugieren, además, que los cambios pueden favorecer la adicción a otras sustancias. En este sentido, London apunta que las personas que empiezan a fumar a edades precoces suelen tener más dificultad para dejarlo y más problemas de salud que los que comienzan más tarde. La investigadora reconoce, no obstante, que el estudio solo ha evaluado a los fumadores en un momento concreto, por lo que no se puede saber cómo evolucionan sus cerebros. "Es posible que estos cambios se produjeran incluso antes de fumar", admite.

El consumo frecuente de alcohol en menores sube 11 puntos desde 2010 | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 05 Mar 2014 06:55 AM PST

El consumo frecuente de alcohol en menores sube 11 puntos desde 2010 | Sociedad | EL PAÍS



El consumo frecuente de alcohol en menores sube 11 puntos desde 2010

El botellón y la facilidad de acceso son claves para el aumento

De las otras sustancias más frecuentes, tabaco y cannabis se mantienen





Botellón en Granada. / M. ZARZA


Los menores españoles (de 14 a 18 años) beben bastante más que hace dos años, y fuman tabaco o cannabis casi en la misma proporción. Estas son las conclusiones de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), un trabajo que presenta bienalmente el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad.
De acuerdo con esta macroencuesta, realizada entre 2012, a 27.503 estudiantes de toda España, la proporción de los que ha bebido en el último mes es del 74%, 11 puntos más que en la encuesta de 2010. Ello lleva este dato, que se puede asimilar al de consumo habitual, a los niveles de hace 20 años. El responsable del plan, Francisco de Asís Babín, no ocultó su preocupación por estos datos, y recordó que "se trata de unas edades en las que, en principio, tienen prohibido" comprar alcohol.
En correlación a este aumento del consumo, también se observa en la serie temporal un aumento del porcentaje de los menores que se han emborrachado en el último mes (el 30,8% en 2012; el 16,1% en 1994).
La encuesta por primera vez pregunta por la práctica del botellón. Un 53,3% de los menores ha participado en alguno el último mes. Esto no implica necesariamente que haya bebido alcohol, matizó Babín, pero la diferencia es escasa: según los datos de la encuesta, el 97,2% de los que asistieron a uno en el último mes consumió esta droga (frente al 43,5% de los que no hicieron botellón). También las diferencias son grandes respecto a la borrachera por atracón (tomar cinco copas o más en dos horas): entre quienes hicieron botellón les ocurrió al 74,1% (a un 9,5% entre los que bebieron en otros entornos). También las borracheras o el policonsumo (tomar más de una droga) es más frecuente entre quienes hacen botellón, resaltó Babín.
El otro factor que influye es la facilidad para conseguir la bebida. El 61,8% lo hace en supermercados; el 57,7% en bares y el 47,1% en discotecas. Y ello pese a que en los tres sitios está prohibido.
Respecto a la segunda droga en consumo, el tabaco, el 12,5% de los menores lo consume diariamente, frente a un 18,9% que lo hacía en 2004, año de la ley que lo reguló. Pese a este descenso, si se compara con la encuesta anterior hay incluso un pequeño repunte.
Quizá el mejor dato de la encuesta es que la tercera droga más consumida (y la primera ilegal de la lista), el cannabis, continúa en descenso. En 20004 lo fumaba habitualmente el 25,1%; en 2012 eran el 16,1%, un punto porcentual menos que en la encuesta anterior.
Pese a ello, Babín insistió en que se trata de una sustancia cuyo consumo se está banalizando. "El 16% de los consumidores son de riesgo" según las escalas de medición internacionales. Esto quiere decir que ya tienen daños físicos, psicológicos o sociales.
La encuesta ha incorporado algunos datos para reforzar esta idea. Por ejemplo, entre los fumadores de cannabis el 44% repitió curso, casi el doble que entre los que no consumen esta sustancia (repitió el 27,9%). "No es porque lo digan los científicos, es una prueba de la disminución de la concentración y ejecución de tareas" que produce esta droga, dijo Babín.
El resto de las sustancias, consumidas mucho menos, están casi estabilizadas menos los hipnosedantes, que siguen creciendo (ya los toma el 11,6%, aunque parte es con receta). Tampoco las consideradas nuevas (setas, mefedrona, ketamina, spice) despuntan.
Ante los datos, Babín recordó que le ministerio está preparando una regulación del alcohol, y no quiso dar detalles al respecto. Solo insistió en la idea, ya anunciada por él, de que habrá que buscar la forma de que los padres cuyos hijos menores, por ejemplo, tengan varios comas etílicos o comportamientos similares reciban un "rechazo social".
El consumo frecuente de alcohol en menores sube 11 puntos desde 2010 | Sociedad | EL PAÍS

CDC en Español - Especiales CDC - Cáncer Colorrectal

Posted: 05 Mar 2014 06:45 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Cáncer Colorrectal



Marzo es el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal

¿Cómo puede reducir su riesgo?

Un hombre y una mujer abrazándose
El riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta con la edad. Más del 90% de los casos se presentan en personas de 50 años o mayores.
Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas, pero a muchas personas no se les realizan dichas pruebas de acuerdo con las recomendaciones nacionales.
Si usted tiene 50 años o más, hacerse las pruebas de detección del cáncer colorrectal puede salvarle la vida. Aquí le decimos cómo:
  • La detección del cáncer colorrectal ayuda a encontrar pólipos precancerosos, con lo que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer. De esta manera se puede prevenir el cáncer colorrectal.
  • Las pruebas de detección también pueden detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando a menudo se puede curar con un tratamiento.
Además de aumentar la intensidad y cantidad de su actividad física, evitar la obesidad y el aumento de peso alrededor de la cintura, y evitar el consumo excesivo de alcohol, usted también puede reducir su riesgo de cáncer colorrectal si no fuma. El Informe de la Dirección General de Servicios de Salud del 2014 —Las Consecuencias del Tabaquismo en la Salud: 50 Años de Progreso—, concluyó que fumar causa cáncer colorrectal. Si fuma, deje de fumar por completo. Para obtener ayuda para dejar de fumar, llame al 1 (800) DÉJELO-YA, escriba la palabra "LIBRE" en un mensaje de texto al 47848 desde su teléfono celular o visite espanol.smokefree.gov.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos Si no fuma, no comience y evite el humo de segunda mano.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

Los pólipos precancerosos y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Usted puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante realizarse las pruebas de detección. Los síntomas del cáncer colorrectal pueden ser:
  • Sangre en las heces (materias fecales).
  • Dolores o cólicos estomacales constantes.
  • Pérdida de peso inexplicable.
Estos síntomas también pueden tener un origen diferente al cáncer. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, la única manera de saber la causa de los mismos es consultar a su médico.

¿Cuándo debería comenzar a hacerse las pruebas de detección?

Una mujer preocupada
Usted debe comenzar a hacerse pruebas de detección del cáncer colorrectal tan pronto cumpla los 50 años de edad, y seguir haciéndoselas regularmente hasta que cumpla los 75. Pregúntele al médico si se las debe hacer si tiene más de 75 años.
Algunas personas tienen más riesgo de cáncer colorrectal que otras. Las siguientes enfermedades pueden aumentar el riesgo:
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales.
  • Síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).
Si usted cree que tiene un riesgo más alto de contraer cáncer colorrectal, hable con su médico acerca de cuándo hacerse las pruebas de detección y con qué frecuencia.

¿Cuáles son las pruebas de detección del cáncer colorrectal?

Existen varias pruebas para detectar el cáncer colorrectal. En algunos casos se utiliza una sola, pero en otros se hacen varias en combinación. Hable con su médico sobre cuáles pruebas son más adecuadas para usted. El Grupo de Trabajo recomienda las siguientes pruebas para la detección del cáncer colorrectal:
  • Colonoscopia (cada 10 años).
  • Prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad, el examen de heces o la prueba inmunoquímica fecal (una vez al año).
  • Sigmoidoscopia (cada cinco años, con la prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad cada tres años).

¿Cómo puedo pagar por las pruebas de detección?

Muchos planes de seguro médico y Medicare cubren parte del costo de las pruebas de detección del cáncer colorrectal. Averigüe cuáles pruebas de detección cubre su plan de seguro médico. Para obtener información acerca de la cobertura de Medicare, llame al número gratuito (800) 633-4227.
En 25 estados y en 4 tribus, el Programa para el Control del Cáncer Colorrectal de los CDC brinda acceso a las pruebas de detección del cáncer colorrectal para hombres y mujeres entre 50 y 64 años con bajos ingresos y que no tengan seguro médico o su cobertura sea limitada.

Screen for Life: Campaña Nacional de Acción contra el Cáncer Colorrectal

La Campaña Nacional de Acción contra el Cáncer Colorrectal: Screen for Life, les informa a los hombres y mujeres de 50 años o mayores acerca de la importancia de hacerse pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal.
Foto de una mujer
En los anuncios de servicio público televisivos de Screen for Life, hombres y mujeres de origen diverso responden a la pregunta: "¿Por qué debo hacerme las pruebas de detección del cáncer colorrectal?" En el anuncio, expresan ideas erróneas sobre quienes creen ellos que se deben hacer las pruebas de detección del cáncer colorrectal, y la voz de un experto que no se ve en el video explica la información correcta y por qué son importantes las pruebas de detección. El mensaje importante del anuncio es que las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas.
De manera similar, los nuevos anuncios impresos y afiches también revelan ideas erróneas comunes sobre dichas pruebas, al tiempo que aclaran quiénes deben realizárselas y cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal.
Screen for Life también ofrece recursos de para los pacientes y profesionales de la salud. Losmateriales impresos, como hojas informativas, folletos y afiches se pueden ver, imprimir y solicitar por Internet. Los anuncios de servicio público de televisión y radio se pueden ver y escuchar por Internet.

Más información

  • Yo me hice un examen para el cáncer colorrectal
    Tarjeta electronica - Yo me hice un examen para el cáncer colorrectal
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Prevención de infecciones en pacientes con cáncer

Posted: 05 Mar 2014 06:44 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Prevención de infecciones en pacientes con cáncer



Prevención de infecciones en pacientes con cáncer


Los pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapia tienen una mayor posibilidad de infectarse durante sus actividades cotidianas o en entornos de atención médica. Uno de cada 10 pacientes con cáncer que recibe quimioterapia tiene que ser hospitalizado debido a una infección, y cada dos horas un paciente con cáncer muere a consecuencia de una infección.

¿Qué es una infección?

hombre tocándose la frenteUsted se infecta cuando los gérmenes entran en su cuerpo y se multiplican, causando enfermedades y daños a los órganos y tejidos. Las bacterias y los virus causan infecciones.
  • Usted puede contraer las bacterias a través del aire, el agua, el suelo o los alimentos durante el transcurso de su tratamiento médico. La mayoría de las bacterias provienen de su propio cuerpo. Las infecciones causadas por infecciones bacterianas incluyen la neumonía, la bronquitis (en inglés) y las infecciones de oído (en inglés).
  • Los virus se transmiten de persona a persona. Entre las enfermedades virales comunes se incluyen el resfriado común(en inglés), el herpes y la influenza (o gripe).

Por lo general, ¿cómo lucha el cuerpo contra las infecciones?

El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a protegerse contra las infecciones. El cáncer y la quimioterapia pueden dañar este sistema al reducir el número de glóbulos blancos en la sangre que combaten las infecciones y por tanto dificultándole al cuerpo luchar contra las infecciones.

¿Cómo puedo evitar las infecciones durante la quimioterapia?

1. Prepárese: Esté atento si le da fiebre

Si le da fiebre durante la quimioterapia, esto constituye una emergencia médica. La fiebre puede ser el único indicador de que tiene una infección y una infección durante la quimioterapia puede poner en peligro su vida.
Debe tomarse la temperatura en cualquier momento que se sienta acalorado, tenga enrojecimiento en la piel o escalofríos o no se sienta bien. Si su temperatura es de 100.4 °F (38 °C) o más por más de una hora o de 101 °F (38.3 °C) o más en cualquier momento, llame de inmediato a su médico aun si esto ocurre en horas de la madrugada. Usted también debe:
  • Preguntarle a su médico cuándo podría tener el nivel más bajo de glóbulos blancos, ya que es cuando tendrá el mayor riesgo de infectarse.
  • Mantener un termómetro que funcione en un lugar de fácil acceso y saber cómo usarlo.
  • Llevar con usted siempre los números de teléfono de su médico. Asegurarse de saber a qué número llamar durante horas hábiles del consultorio y a cual llamar cuando está cerrado.
  • Si tiene que ir a la sala de emergencias, decirle a la persona que lo admita al hospital que usted tiene cáncer y está recibiendo quimioterapia. Si tiene fiebre es posible que tenga una infección. Esta es una afección que pone en peligro su vida y deben examinarlo lo antes posible.

2. Prevenga: Lávese las manos

Clean hands help prevent infections (Lávese las manos y prevenga infecciones, en inglés). Muchas enfermedades se propagan por no lavarse las manos, lo cual es especialmente peligroso si está recibiendo quimioterapia, porque su cuerpo no puede combatir las infecciones como lo hacía antes del tratamiento. Usted y todas las personas que le rodean, incluyendo todas las personas que viven con usted, sus médicos y enfermeras, deben lavarse las manos frecuentemente. No tenga temor de pedirles a las personas que se laven las manos. Si no hay agua y jabón, pueden limpiarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol.
Asegúrese de lavarse las manos:
  • Lavado de manosAntes, durante y después de cocinar alimentos.
  • Antes de comer.
  • Después de ir al baño.
  • Después de cambiar pañales o ayudar a un niño a ir al baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de tocar o limpiar los excrementos u orina de sus mascotas.
  • Después de tocar la basura.
  • Antes y después de tratar una cortada o herida o de tocar su catéter, el "port" o catéter venoso central u otro instrumento de acceso venoso.

3. Protéjase: Conozca los signos y síntomas de una infección

Si está recibiendo quimioterapia, su cuerpo no puede combatir las infecciones como lo hacía antes del tratamiento. Cuando su número de glóbulos blancos en la sangre está bajo, debe tomar en serio los síntomas de una infección. Una infección durante la quimioterapia puede requerir hospitalización y causar la muerte. Llame a su doctor inmediatamente si observa cualquiera de los siguientes signos y síntomas de una infección:
  • Fiebre (algunas veces es el único signo de infección).
  • Escalofríos y sudores.
  • Cambio en la tos o una nueva tos.
  • Dolor de garganta o úlceras en la boca nuevas.
  • Dificultad para respirar.
  • Congestión nasal.
  • Rigidez del cuello.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Secreción vaginal inusual o irritación en la vagina.
  • Aumento del volumen de orina.
  • Enrojecimiento, dolor o inflamación en cualquier parte, como en las heridas causadas por cirugía y en áreas alrededor de un catéter venoso central.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Dolor en el abdomen o el recto.
  • Un dolor nuevo.
Pregúntele a su médico cuándo podría tener el nivel más bajo de glóbulos blancos, ya que es cuando tendrá el mayor riesgo de infectarse. En general esto ocurre entre los 7 y 12 días después de terminar cada dosis de quimioterapia y puede durar hasta una semana.

¿Qué debo hacer si creo que tengo una infección?

Llame a su médico de inmediato aun si es en horas de la madrugada. Si el número de glóbulos blancos en la sangre es bajo, se considera una emergencia. No espere hasta que amanezca. Siempre tenga con usted los números de teléfono de su médico. Asegúrese de saber a qué número llamar durante horas hábiles del consultorio y a cual llamar cuando está cerrado.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Historias reales acerca de los daños del tabaquismo impactan en forma personal

Posted: 05 Mar 2014 06:44 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Historias reales acerca de los daños del tabaquismo impactan en forma personal



Historias reales acerca de los daños del tabaquismo impactan en forma personal

Los nuevos y dramáticos anuncios de televisión que muestran los daños del tabaquismo se verán en todo el país este año, a partir del 3 de febrero, con la campaña de los CDC del 2014Consejos de exfumadores (Consejos). Si usted fuma, las personas reales que cuentan sus historias pueden motivarlo a dejar de fumar para siempre. Más de 100 000 personas ahora no fuman, gracias a los anteriores anuncios de Consejos.
Los anuncios muestran el sufrimiento causado por los cigarrillos: asma, cáncer, ataque cardiaco y amputaciones. Muchas personas llaman al 1-855-DÉJELO-YA (1-800-784-8669) o consultan unaguía en línea para dejar de fumar minutos u horas después de ver un anuncio. Estos recursos brindan consejos gratuitos y apoyo para dejar de fumar.

La historia de Terrie

Dos anuncios de televisión nuevos presentan mensajes de Terrie, una sobreviviente de cáncer que apareció en anuncios anteriores de Consejos. Muchas personas recuerdan su particular voz ronca y la manera en que se vestía en la mañana con dientes postizos, una peluca y una bufanda para cubrir el hueco en su cuello.
Terrie comenzó a fumar en la secundaria; a los 25 años, le comenzó un dolor de garganta que parecía no irse. Cuando tenía 40, los médicos encontraron cáncer y le extirparon la laringe.
Después, ya no pudo volver a oler la torta que se estaba horneando ni el café que se estaba colando. No les podía cantar canciones de cuna a sus nietos y su cáncer reaparecía una y otra vez. Pero Terrie utilizó su singular voz para advertirles a los demás acerca del tabaquismo. Quería evitar que otras personas sufrieran lo que padecieron ella y su familia. Sus nuevos —y últimos— anuncios se filmaron poco antes de su muerte en septiembre del 2013, a los 53 años. En estos convincentes anuncios, Terrie insta a las personas a que dejen de fumar, de una vez y para siempre. Vea los nuevos anuncios de Terrie y lea acerca de su vida en CDC.gov/consejos.

Se revelan nuevos peligros de cáncer debido al tabaquismo

La lista de cánceres que usted puede contraer debido al tabaquismo sigue aumentando y el riesgo de cáncer de pulmón hoy es mucho mayor que lo que era hace 50 años. En esa época, la primera mención que muchos fumadores escucharon acerca del cáncer provino del primer informe del director general de Servicios de Salud sobre el tabaquismo y la salud (El tabaquismo y la salud: Informe del Comité Asesor al Director General de los Servicios de Salud Pública), que se difundió el 11 de enero de 1964.
El informe de este año del 50 Aniversario (Las Consecuencias de Fumar para la Salud —50 años de Progreso: Un informe del director general de Servicios de Salud) revela que:
  • Fumar causa cáncer de colon, de recto y de hígado. Estos se suman a más de una docena de cánceres que ya se sabe son causados por fumar, entre ellos un tipo de cáncer de sangre (leucemia).
  • Los fumadores tienen más probabilidades de contraer cáncer de pulmón hoy que en 1964, aunque fumen menos cigarrillos. Una posible razón es que los filtros y perforaciones de ventilación en los cigarrillos modernos pueden hacer que el fumador aspire más profundamente. Esto puede llevar las sustancias químicas peligrosas más hondo en los pulmones.
  • Fumar también hace que los tratamientos contra el cáncer no funcionen tan bien como deberían en las personas que siguen fumando.
Anuncio de Jessica sobre el asma

Jessica habla de los ataques de asma de su hijo, que se desencadenan por la exposición al humo de segunda mano. Les dice a los demás que no les dé pena decirle a la gente que no fume cerca de sus hijos.

La historia de Jessica: El humo de segunda mano y el asma

El humo del cigarrillo puede causar daño a las personas que están cerca de los fumadores, tal comoJessica y su hijo lo comprobaron. Aden tenía 3 años cuando le diagnosticaron asma. A pesar de que Jessica nunca fumó, muchos de los ataques de Aden fueron provocados por estar expuesto al humo de segunda mano. La madre de Jessica, que cuidaba a Aden durante el día mientras Jessica trabajaba, era fumadora. Lamentablemente, Jessica no conocía la relación entre la exposición al humo de segunda mano y el asma. Solo se dio cuenta de la conexión en una visita a la sala de emergencias.
"No dejaban de preguntarme si yo fumaba, y yo insistía en que no. Fue entonces que me di cuenta de que él estaba expuesto al humo del cigarrillo en la casa de mi mamá".
Ahora, la rutina diaria de Aden incluye tomar medicinas que necesita durante todo el día. Su abuela ya no fuma cerca de él y está tratando de dejar el cigarrillo. Jessica quiere que las personas, especialmente las mamás primerizas, sean más conscientes de sus alrededores. Jessica espera que su anuncio ayude a los fumadores a entender la forma en que fumar afecta a otros, especialmente a los niños.

El humo de segunda mano mata: La historia de Nathan

El anuncio de televisión de Nathan saca a la luz los daños del humo de segunda mano. Nathanera indoamericano y miembro de la tribu Sioux Oglala. Nunca fumó cigarrillos, pero estuvo rodeado del humo de segunda mano todos los días en el trabajo por 11 años. ″El casino estaba lleno de humo de mucha gente que fumaba", dijo.
La exposición al humo de segunda mano le causó alergias e infecciones graves que le provocaron ataques de asma. Esto con el tiempo le causó un daño pulmonar permanente, llamado bronquiectasia.
Nathan solía ser activo y atlético. Prestó sus servicios en la Infantería de Marina. Participaba en los bailes de la tribu. Pero después que se enfermó, bailar unos pocos pasos lo dejaba agotado. Él quería que su historia ayudara a otros a entender cuán peligrosa es la exposición al humo de segunda mano. El daño pulmonar de Nathan le causó la muerte de manera prematura, en octubre del 2013, a los 54 años.

Cambió vidas

Otras personas que se presentan en los anuncios de Consejos viven con enfermedades relacionadas con el tabaquismo que los afectan casi a diario.
  • Roosevelt tuvo un ataque cardiaco a los 45 años causado por fumar y tuvo que dejar su trabajo de intensa actividad física.
  • Bill, quien sufre de diabetes, tuvo insuficiencia renal, perdió la visión en un ojo y le amputaron una pierna.
  • Brandon perdió parte de ambas piernas por debajo de las rodillas y partes de sus dedos a causa de la enfermedad de Buerger.
  • Marie perdió partes de sus dedos, la parte inferior de las piernas y los pies, también a causa de la enfermedad de Buerger.
Todas las personas que aparecen en los anuncios de la campaña Consejos esperan que sus historias ayuden a otros fumadores a dejar de fumar.
Muy simple, como uno de los protagonistas de Consejos dice, "Mi deseo es que… usted no llegue a este punto, que deje de fumar, de una manera u otra".
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Las personas que dejan de fumar pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedad o muerte prematura. Y entre más joven sea al dejar de fumar, mayor probabilidad tendrá de evitar problemas de salud. Los siguientes recursos pueden ayudarlo a dejar de fumar:
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Vacunas para niños sin seguro médico

Posted: 05 Mar 2014 06:43 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Vacunas para niños sin seguro médico



Vacunas para niños sin seguro médico


El Programa de Vacunación para Niños (VFC) ayuda a los padres y tutores que no pueden pagar las vacunas. Esto ayuda a que todos los niños tengan más posibilidades de recibir las vacunas recomendadas a su debido tiempo. Estas vacunas protegen a bebés, niños pequeños y adolescentes contra 16 enfermedades.
Una doctora y un niñoLas vacunas disponibles a través del Programa VFC son las recomendadas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Quién puede beneficiarse del Programa VFC?

Su hijo puede beneficiarse del Programa VFC si es menor de 19 años de edad y cumple con alguno de estos requisitos:
  • Puede recibir Medicaid
  • No tiene seguro médico
  • Tiene seguro médico limitado
  • Es indoamericano o nativo de Alaska

¿Qué es un seguro médico limitado?

Seguro médico limitado quiere decir que su hijo tiene cobertura médica, pero el seguro:
  • no cubre las vacunas,
  • no cubre cierto tipo de vacunas o
  • cubre las vacunas pero tiene un límite fijo en dólares o de cobertura para vacunas. Primero se debe alcanzar esa cantidad fijada en dólares para que su hijo pueda participar.
Los niños con seguro médico limitado pueden recibir las vacunas solo en Centros de Salud con Aprobación Federal (FQHC) o Clínicas de Salud Rurales (RHC). Un FQHC es un tipo de proveedor de servicios médicos que cumple con ciertos criterios bajo los programas de Medicare y Medicaid. Si necesita ayuda para encontrar un FQHC o una RHC, comuníquese con el coordinador del VFC de su estado (información en inglés).

¿Cuánto cuesta vacunarse?

dos niños sentados en un banquitoLas vacunas administradas por proveedores del VFC son gratis para los niños que reúnen los requisitos. Pero puede haber otros costos derivados de las vacunaciones:
  • Los médicos pueden cobrar una tarifa establecida (o estándar) por administrar cada vacuna. Pero si la familia no puede pagar la vacuna, se debe eximir la tarifa. No se puede denegar la vacunación a un niño que cumple los requisitos del VFC porque sus padres o tutores no pueden pagar por la administración de la vacuna.
  • Puede ser que haya una tarifa por la visita al consultorio.
  • Puede haber tarifas por servicios no relacionados con la vacuna, como exámenes de la vista o análisis de sangre.

¿Dónde puedo llevar a vacunar a mis hijos?

Si su hijo cumple los requisitos, (ver arriba), verifique que el médico que le atiende participa del Programa VFC.
Si el médico de su hijo no participa del VFC, puede ir a uno de los siguientes lugares para recibir las vacunas:
  • Clínica de salud pública (departamento de salud local)
  • Centros de salud con aprobación federal (FQHC)
  • Clínica de Salud Rural (RHC)
El mejor lugar para llevar a sus hijos depende de su domicilio y de la manera en que sus hijos se pueden beneficiar del Programa VFC. Comuníquese con el coordinador del VFC de su estado para saber a dónde puede llevar a sus hijos para que reciban las vacunas del programa.
Puede encontrar al coordinador del VFC de su estado (información en inglés). O puede llamar al 1-800-CDC-INFO (232-4636) y pedir el número de teléfono del coordinador del VFC de su estado.

Financiamiento federal, administración estatal

El Programa VFC es financiado por el gobierno de los Estados Unidos. En general, los departamentos de salud estatales manejan el programa, pero en algunas localidades puede ser que un departamento de salud de la ciudad o del territorio sea quien se encargue de la administración. A nivel nacional, hay más de 40,000 médicos participantes en el programa.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Lo que necesita saber sobre la parálisis cerebral

Posted: 05 Mar 2014 06:43 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Lo que necesita saber sobre la parálisis cerebral



Lo que necesita saber sobre la parálisis cerebral

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral (PC)* es un grupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio y la postura. La PC es causada por el desarrollo anormal del cerebro o por un daño al cerebro en desarrollo que afecta la capacidad de una persona para controlar sus músculos. Se desconoce la causa específica de la mayoría de los casos de PC.

¿Cómo afecta la parálisis cerebral a los niños?

Niña joven que usa andadorLos CDC estiman que aproximadamente 1 de cada 323 niños que viven en múltiples comunidades de los Estados Unidos tiene parálisis cerebral. La estimación de los CDC proviene de la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM),* la cual rastrea el número y las características de niños de 8 años con trastorno del espectro autista y otras discapacidades del desarrollo en diversas comunidades de los Estados Unidos. Con base en nuestroinformeAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* más reciente sobre niños que tenían 8 años y vivían en comunidades de la red ADDM sobre PC en el 2008, sabemos lo siguiente:
  • La PC es más común en los varones que en las niñas.
  • La PC es más frecuente en niños de raza negra que de raza blanca. Los niños hispanos y blancos tienen casi la misma probabilidad de presentar PC.
  • La mayoría de los niños identificados con PC (77 %) presenta PC espástica. Esto significa que sus músculos están rígidos y, como consecuencia, sus movimientos pueden no parecer naturales.
  • Más de la mitad de los niños identificados con PC (58 %) pueden caminar de manera independiente.
  • Muchos de los niños con PC también tienen al menos una afección concurrente —el 41 % tiene epilepsia concurrente y casi el 7 % presenta trastorno del espectro autista—.

Síntomas

Los síntomas y el funcionamiento de cada persona con PC varían. La PC no empeora con el tiempo, pero los síntomas específicos pueden cambiar a lo largo de la vida de una persona. Desde el nacimiento hasta los 5 años, un niño debe alcanzar ciertos indicadores motores ―conocidos como indicadores del desarrollo― como darse vuelta, sentarse, pararse y caminar. Un retraso en alcanzar estos indicadores motores podría ser un signo de PC. Los siguientes son otros posibles signos tempranos de PC.
  • Un bebé con PC que tiene menos de 6 meses:
    • Podría sentirse rígido.
    • Podría sentirse flácido.
    • Cuando lo acurruca en sus brazos, el bebé parece tratar de extender demasiado su cuello y espalda, y actúa constantemente como si tratara de alejarse de usted.
    • Cuando usted levanta al bebé que está acostado boca arriba, la cabeza del bebé parecería caerse hacia atrás.
    • Cuando levanta al bebé, las piernas de él se podrían poner rígidas y cruzadas en tijera.
  • Es posible que un niño con PC que tenga más de 6 meses:
    • No se dé vuelta en ninguna dirección para darse vuelta.
    • No pueda juntar sus manos.
    • Tenga problemas para llevarse las manos a la boca.
    • Estire la mano de un brazo, pero mantenga la otra empuñada.
  • Es posible que un niño con PC de más de 1 año:
    • No gatee.
    • Sea incapaz de pararse con apoyo.

¿Cómo pueden ayudar los profesionales que atienden a niños pequeños?

Usted se pasa el día trabajando con niños y probablemente ya esté familiarizado con muchos de los indicadores que marcan el desarrollo infantil, como señalar objetos, sonreír y jugar con otros niños. Cada niño es diferente, pero tarde o temprano notará que hay un niño que no se está desarrollando como debe. ¡Usted puede ser de gran ayuda para las familias! Ellos acuden a usted en busca de información sobre sus hijos y confían en usted. Aliente a las familias con las que trabaja a que pongan atención al desarrollo de sus hijos, incluidos los indicadores motores, y a que busquen ayuda si están preocupados. Usted también puede alentar a la familia del niño a que se comunique con el sistema local de intervención tempranaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* (desde el nacimiento hasta los 3 años) o el sistema escolar local (3 años o más) para una evaluación.
Es también importante recordar que un niño con PC podría tener otras afecciones que pueden dificultar la realización de actividades diarias y su participación en la casa, escuela y comunidad. Los profesionales que atienden a niños pequeños pueden ayudar a identificar signos de PC, así como también otras discapacidades del desarrollo o afecciones neurológicas que generalmente presentan estos niños con PC, como epilepsia y trastornos del espectro autista. La identificación temprana de tanto de la parálisis cerebral como de otras afecciones concurrentes puede ayudar a garantizar que los niños sean evaluados y a que se los remitan a los servicios adecuados y reciban el apoyo que necesiten para lidiar con estas afecciones.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información (en inglés y español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC - Hagamos más segura la atención médica- subsection title - section title - site title

Posted: 05 Mar 2014 06:42 AM PST

CDC - Hagamos más segura la atención médica- subsection title - section title - site title



Hagamos más segura la atención médica

Antibióticos recetados en los hospitales:
¡Tenga cuidado!

Marzo 2014

 Signos Vitales de los CDC 

More than half of all hospital patients receive an antibiotic1 de cada 2

Más de la mitad de todos los pacientes hospitalizados reciben antibióticos.

Doctors in some hospitals prescribed 3 times as many antibiotics than doctors in other hospitals3 veces

En algunos hospitales los médicos recetan el triple de antibióticos que en otros.

Reducing poor prescribing of high-risk antibiotics by 30% can lower deadly diarrhea infections by 26%30 %

Reducir el uso de antibióticos de alto riesgo un 30 % en los hospitales puede disminuir las infecciones diarreicas mortales un 26 %.
Los antibióticos salvan vidas, pero las malas prácticas al recetarlos ponen a los pacientes en riesgo innecesario de tener reacciones alérgicas que se pueden prevenir, de adquirir infecciones superresistentes a los antibióticos y de morir por diarrea. Los errores en las prácticas al recetar antibióticos también contribuyen a la resistencia a estos medicamentos y hacen que tengan menos probabilidades de ser eficaces en el futuro.
Para proteger a los pacientes y preservar el poder de los antibióticos, los directivos y autoridades médicas de los hospitales pueden hacer lo siguiente:
  • Adoptar programas de administración de antibióticos que incluyan, como mínimo, esta lista de verificación:
    1. Compromiso de la directiva: Dedicar los recursos humanos, financieros y de tecnología de la información necesarios.
    2. Responsabilidad: Asignar a una sola persona que sea responsable por los resultados del programa. Los médicos han demostrado ser eficientes en este rol.
    3. Experiencia con medicamentos: Asignar a un solo farmacéutico que apoye mejores prácticas al recetar medicamentos.
    4. Actuar: Tomar al menos una medida para mejorar las prácticas al recetar antibióticos como, por ejemplo, solicitar una reevaluación de las recetas dentro de 48 horas después de su emisión para confirmar la elección del medicamento, la dosis y la duración del tratamiento.
    5. Hacer seguimiento: Controlar los patrones de prácticas al recetar antibióticos y de resistencia a estos medicamentos.
    6. Informar: Informar con frecuencia al personal médico acerca de los patrones de prácticas al recetar antibióticos y la resistencia, y medidas para mejorarlos.
    7. Educar: Capacitar acerca de la resistencia a los antibióticos y sobre mejores prácticas al recetarlos.
  • Colaborar con otras instalaciones de atención médica para prevenir infecciones, su transmisión y la resistencia.

Detalles del problema

Las malas prácticas al recetar antibióticos perjudican a los pacientes.
Las prácticas al recetar antibióticos varían ampliamente y los errores son comunes.
  • Casi la mitad de los pacientes reciben antibióticos por lo menos un día durante una hospitalización promedio.
  • Los tipos más comunes de infecciones para las que los médicos de hospitales recetan antibióticos son las infecciones pulmonares (22 %), urinarias (14 %) y las que se sospecha que han sido causadas por estafilococos resistentes a  los medicamentos, como el SARM o MRSA, por sus siglas en inglés (17 %).
  • Cerca de 1 de cada 3 veces, las prácticas al recetar antibióticos para tratar infecciones urinarias y las recetas para la vital y común vancomicina incluyeron un posible error: fueron administradas sin haber hecho las pruebas o la evaluación adecuadas, o por periodos demasiado largos.
En algunos hospitales, los médicos recetaron hasta el triple de antibióticos que los médicos en áreas similares de otros hospitales. Esta diferencia indica la necesidad de mejorar las prácticas al recetar antibióticos.
Las malas prácticas al recetar antibióticos ponen en riesgo a los pacientes.
  • Aunque los antibióticos salvan vidas (por ejemplo, en tratamientos oportunos contra la septicemia, una infección en todo el cuerpo que pone en peligro la vida), también pueden poner a los pacientes en riesgo de infección por Clostridium difficile, una diarrea mortal que causa al menos 250 000 infecciones y 14 000 muertes al año en pacientes hospitalizados.
  • Disminuir un 30 % el uso de antibióticos que con mayor frecuencia provocan la infección por C. difficile (esto corresponde al 5 % del uso general de antibióticos) puede llevar a una disminución del 26 % en los casos de esas infecciones diarreicas mortales. Estos antibióticos incluyen las fluoroquinolonas, los betalactámicos con inhibidores de betalactamasas y las cefalosporinas de amplio espectro.
  • Los pacientes que reciben poderosos antibióticos para tratar una amplia gama de infecciones tienen 3 veces más probabilidades de contraer otra infección causada por una bacteria incluso más resistente.

CDC en Español - Especiales CDC - Fascitis necrosante: una enfermedad poco frecuente, especialmente en las personas saludables

Posted: 05 Mar 2014 05:47 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Fascitis necrosante: una enfermedad poco frecuente, especialmente en las personas saludables



Fascitis necrosante: una enfermedad poco frecuente, especialmente en las personas saludables

La fascitis necrosante es una infección bacteriana que se propaga rápidamente y destruye el tejido blando del cuerpo.  Comúnmente llamada por los medios "infección devoradora de la carne", esta inusual enfermedad puede ser causada por más de un tipo de bacterias. Estas incluyenStreptococcus del grupo A, KlebsiellaClostridiumE. coliStaphylococcus aureus y Aeromonas hydrophilia, entre otras.  Los estreptococos del grupo A se consideran la causa más común de fascitis necrosante.
Por lo general, las infecciones bacterianas por estreptococos del grupo A son leves o moderadas y pueden tratarse fácilmente. Pero algunas veces las toxinas producidas por estas bacterias destruyen el tejido que infectan, matándolo. ("Necrosante" significa "causar la muerte del tejido".) Es crucial que haya un  diagnóstico preciso, pronto tratamiento por vía intravenosa y cirugía.

Causas de la fascitis necrosante

El sentido común y buen cuidado de las heridas son la mejor manera de prevenir una infección bacteriana de la piel.

  • Mantenga las heridas abiertas o con drenaje cubiertas con vendajes limpios y secos hasta que sanen.
  • No demore los primeros auxilios ni para las heridas leves que no estén infectadas, como ampollas, rasguños o cualquier otro corte en la piel.
  • Si tiene una herida abierta o una infección activa, evite sitios de uso común, como bañeras de hidromasaje,jacuzzi y piscinas, hasta que se curen las infecciones.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, pero si no es posible, use un gel para manos a base de alcohol.
La mayoría de los casos ocurren al azar y no están vinculados a infecciones similares en otras personas. La manera más común de contraer fascitis necrosante es cuando la bacteria entra al cuerpo a través de un corte en la piel, como una cortada, un rasguño, una quemadura, una picadura de un insecto o una herida punzante. La mayoría de las personas que contraen fascitis necrosante tienen otros problemas de salud que pueden reducir la capacidad de su cuerpo de luchar contra la infección. Estas enfermedades pueden ser diabetes, enfermedad renal, cáncer y otras afecciones de salud crónicas que debilitan el sistema inmunitario del cuerpo. Si usted es saludable, tiene un sistema inmunitario fuerte, practica buena higiene y le da cuidado adecuado a las heridas, sus probabilidades de contraer fascitis necrosante son sumamente bajas.
En casos de fascitis necrosante, las bacterias se propagan rápidamente una vez que entran al cuerpo. Infectan capas planas de una membrana conocida como la fascia, bandas conectivas de tejido que rodean los músculos, nervios, grasa y vasos sanguíneos. La infección también daña los tejidos contiguos a la fascia.

Los síntomas de la fascitis necrosante con frecuencia pueden ser confusos

Por lo general los síntomas comienzan dentro de las horas siguientes a una lesión y puede parecer que son de otra enfermedad o lesión.   Algunas personas infectadas con fascitis necrosante pueden quejarse de dolores similares a los de una "distensión muscular". La piel puede estar caliente con áreas enrojecidas o moradas que se extienden rápidamente;  también puede tener úlceras, ampollas o puntos negros. Los pacientes a menudo describen su dolor como fuerte y muy desproporcionado con respecto a como se ve el área cuando el médico la examina. Otros síntomas que pueden presentar después de la lesión o dolor inicial son fiebre, escalofríos, fatiga (cansancio) o vómito. Estos síntomas confusos pueden hacer que una persona se demore en buscar atención médica. Si usted cree que tiene estos síntomas después de una lesión, consulte a un médico de inmediato.

Tratamiento pronto necesario para combatir la fascitis necrosante

Foto de mano de hombre con sonda intravenosaLa primera línea de defensa contra esta enfermedad son antibióticos fuertes administrados por vía intravenosa a través de una aguja insertada en una vena. Pero debido a que las toxinas bacterianas pueden destruir el tejido blando y reducir la circulación de la sangre, los antibióticos pueden no llegar hasta todas las áreas infectadas que se están deteriorando. Por esta razón es que la cirugía rápida para remover el tejido muerto, además de los antibióticos, puede ser crítica para detener la infección.

Los CDC le hacen seguimiento a las fascitis necrosante por su causa más común

Los CDC vigilan ciertas infecciones en los EE. UU., entre ellas la fascitis necrosante causada por estreptococos del grupo A, con un sistema especial llamado Sistema Central de Vigilancia Bacteriana Activa (ABC, por sus siglas en inglés).
El ABC es una parte importante de la red del Programa contra las Infecciones Emergentes (EIP, por sus siglas en inglés), una colaboración entre los CDC, departamentos de salud estatales y universidades. Al compartir este tipo de información de manera oportuna, los profesionales de la salud pública pueden mantenerse al tanto y buscar las tendencias en los casos en aumento. Todos los años en los Estados Unidos se presentan entre 650 y 800 casos de fascitis necrosante causada por estreptococos del grupo A; es posible que las cifras estén subestimadas porque algunos casos probablemente no se notifican. De acuerdo con datos del Sistema Central de Vigilancia Bacteriana Activa, el número de infecciones anuales no parece estar en aumento.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Gripe - Actualización

Posted: 05 Mar 2014 05:31 AM PST

Gripe - Actualización



Gripe - Actualización

Novedades en la página de Gripe de MedlinePlus
02/26/2014 04:00 PM EST

Vacunarse a principios de la temporada otorga el mayor beneficio cardiovascular, sugiere un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Neumonía - Actualización

Posted: 05 Mar 2014 05:30 AM PST

Neumonía - Actualización



Neumonía - Actualización

Novedades en la página de Neumonía de MedlinePlus
03/03/2014 04:00 PM EST

La respiración interrumpida de noche hace que sea más probable que entre fluido en los pulmones, explican unos investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Nutrición del bebé y del niño - Actualización

Posted: 05 Mar 2014 05:29 AM PST

Nutrición del bebé y del niño - Actualización



Nutrición del bebé y del niño - Actualización

Novedades en la página de Nutrición del bebé y del niño de MedlinePlus
02/25/2014 01:42 PM EST

Fuente: Fundación Nemours

Nutrición del niño - Actualización

Posted: 05 Mar 2014 05:28 AM PST

Nutrición del niño - Actualización



Nutrición del niño - Actualización



Novedades en la página de Nutrición del niño de MedlinePlus
02/25/2014 01:42 PM EST


Fuente: Fundación Nemours
02/25/2014 01:42 PM EST


Fuente: Fundación Nemours
02/25/2014 01:42 PM EST


Fuente: Fundación Nemours
02/25/2014 01:42 PM EST


Fuente: Fundación Nemours
02/25/2014 01:42 PM EST


Fuente: Fundación Nemours
02/25/2014 01:42 PM EST


Fuente: Fundación Nemours

Nace Canal Médico, una web de información y servicios a los profesionales de la salud

Posted: 05 Mar 2014 05:10 AM PST

150 profesionales de la salud asisten a la presentación

Nace Canal Médico, una web de información y servicios a los profesionales de la salud

·         Gracias a la eSalud, la asistencia sanitaria es cada vez más personalizada, móvil y participativa

·         Durante la presentación habrá una mesa redonda sobre la troncalidad de las especialidades médicas


Madrid, 5 de marzo de 2014. El jueves 6 de marzo tiene lugar la presentación de Canal Médico (www.canalmedico.org), una web de información y servicios a los profesionales de la salud, en un acto en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid a las 18.30 horas al que está previsto que asistan cerca de 150 invitados. Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran médicos, investigadores, autoridades sanitarias y representantes de la enfermería y farmacia.

El doctor Rafael Martín Granizo, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Clínico San Carlos dirige el comité científico del portal, que cuenta con la participación de destacados especialistas en sus respectivos ámbitos, como los doctores Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, FACME; Antonio Bascones, catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid; y José María Calvo, vicepresidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, entre otras personalidades sanitarias.

Canal Médico incluirá ofertas de empleo sanitario, listados de servicios para profesionales, una selección de las noticias más relevantes del ámbito médico y artículos propios. "Queremos convertirnos en un referente útil para el profesional de la salud, en el que encuentre de forma rápida una variedad de servicios e información", explica  el director general asesor de Canal Médico Miguel Ángel Moncholi.

La eSalud, oportunidad de negocio
Entre los contenidos que se incluirán en el portal figuran artículos sobre formación médica y eSalud. "Las tecnologías aplicadas a la salud, la eSalud, son uno de los pilares sobre los que se basa la medicina que viene", asegura el profesor Moncholi. Por ese motivo, durante el acto de presentación, tendrá lugar una conferencia sobre la eSalud como oportunidad de negocio y de mejora de la asistencia sanitaria, que correrá a cargo de Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud y editor del portal laesalud.com.

"Gracias a la eSalud, la asistencia sanitaria es cada vez más personalizada, móvil y participativa y eso significa reducción de costes, mejora de la calidad asistencial y pacientes más satisfechos que se adhieren mejor al tratamiento", apunta Carlos Mateos.

Durante el acto de presentación se celebrará una mesa redonda sobre la troncalidad de las especialidades médicas presidida por el doctor Martín Granizo, y en la que intervendrá Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 05 Mar 2014 11:15 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Andalucía cuadruplica en un año el número de donantes de médula

Posted: 05 Mar 2014 09:20 AM PST

Andalucía cuadruplica en un año el número de donantes de médula

Andalucía ha cuadruplicado en un año el número de donantes de médula. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante comisión parlamentaria, donde ha recordado que ya son 8.843 los andaluces registrados en el banco de donantes de médula, lo que sitúa a la comunidad como la que más donantes ha conseguido en el marco de la estrategia nacional que se puso en marcha en 2013 para promocionar este tipo de donación.
Sánchez Rubio ha destacado la "alta concienciación y la generosidad de los andaluces", una comunidad en la tasa de donación se sitúa en el 35,2 por cada millón de población, duplicando las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 por millón) y superior a la de EEUU (26 por millón), y en la que el 83% de las familias dicen sí a la donación.
Sólo en 2013, los hospitales públicos andaluces realizaron 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donantes vivos (60 renales y 1 hepático). Estas intervenciones fueron posibles gracias a la "generosidad de las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos", ha apuntado la máxima responsable de la sanidad andaluza.
De los 686 trasplantes realizados el año pasado, 412 fueron de riñón (de ellos, 3 birrenales, 60 de donante vivo y 11 infantiles); 195 de hígado (de los que 9 fueron infantiles y 1 procedente de donante vivo); 34 de pulmón (de los que 2 fueron infantiles); 27 de corazón (2 infantiles); y 18 de páncreas. A esta actividad se suman, además, los implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo…) que han recibido 1.400 pacientes.
El descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico se ha traducido en un cambio en el perfil del donante fallecido, que ha pasado de tener 35 años de media en 1991 a tener más de 61 en 2013. El 62% de los donantes vivos son mujeres.

Hitos en trasplantes

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor algunos de los hitos alcanzados por la sanidad pública andaluza en el campo de los trasplantes. Así, se ha referido al primer trasplante de córnea artificial anterior que se ha realizado en España y que, además, ha sido el primero en el mundo con este tipo de tejido, una intervención que ha sido posible en el Hospital San Cecilio de Granada.
Además, ha recordado la reciente realización del tercer trasplante de corazón a un pacientes pediátrico realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber estado utilizando un corazón artificial y el reciente record nacional alcanzado en número de trasplantes realizados en un solo día y que ascendió a 45 implantes procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, y al que los hospitales andaluces Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga han contribuido con una donación multiorgánica y 5 trasplantes de órganos.

EL FUTURO DE LAS LENTES DE CONTACTO ESTÁ EN LA INCORPORACIÓN DE MICROCHIPS PARA NUEVOS USOS

Posted: 05 Mar 2014 09:16 AM PST

 El Aula Europea de Óptica y Optometría de la Universidad Europea ha organizado las X Jornadas de Actualización en Superficie Ocular y Lentes de Contacto dirigido a ópticos y optometristas en activo y a alumnos de último curso de la Universidad Europea. El objetivo es llevar a cabo una actualización en las novedades que se producen en el sector de la contactología y en la superficie ocular.

Se trata de unas jornadas de formación continuada, convertidas en un espacio de encuentro científico, donde los asistentes, de la mano de ponentes de reconocido prestigio, participan en seminarios y coloquios revisando los temas de mayor actualidad.

Según explica la Dra. Cristina Álvarez Peregrina, Directora del Área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea, "la contactología es un sector en continuo desarrollo y que además ha mantenido un crecimiento sostenido durante toda la crisis económica, por lo que es vital estar al día y ofrecer un servicio integral y novedoso a los pacientes".

Las jornadas tendrán lugar del 27 de febrero al 22 de mayo en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea y para ellas se han escogido temas de gran relevancia.

La primera, celebrada el 27 de febrero, ha abordado las patologías que pueden encontrarse los optometristas que adaptan lentes de contacto. Para ello se contará con unos casos clínicos reales de la mano del Dr. Francisco Arnalich, oftalmólogo en Vissum y en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid con los que se llegará al diagnóstico a través de votaciones con los smartphones de los asistentes, "lo que implica una gran participación de los asistentes" puntualiza la Directora del área.

Por su parte, la segunda jornada tendrá lugar el 20 de marzo. En ella, el Dr. César Villa, Director del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea realizará una puesta al día sobre las técnicas existentes para el manejo de la miopía, que se controla mediante gafas, lentes de contacto y la cirugía refractiva; "un tema de gran interés por lo que supone evitar el incremento de una de las principales ametropías", enfatiza la Dra. Álvarez.

Asimismo, el día 24 de abril la jornada se desarrollará mediante un taller dirigido por la Dra. Pilar Cañadas, Directora del Máster en Córnea y Lentes de Contacto de la Universidad Europea, sobre las aplicaciones para la evaluación del polo anterior (superficie del ojo) de uno de los instrumentos más empleados en oftalmología, la Tomografía de coherencia óptica o comúnmente conocida OCT. Se trata de una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que permite el estudio de cortes histológicos de las distintas estructuras de la superficie ocular en vivo. Esta prueba no es molesta para el paciente, pues no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios.

Por último, "en la cuarta jornada se profundizará en dos de las técnicas más novedosas en cirugía, el láser Smile y la técnica de cambio de color de iris, de la mano de ponentes pioneros en estas técnicas en España y que las practican a diario: los doctores Jose Luis Güell, socio-fundador del Instituto de Microcirugía Ocular y  Pedro Grimaldos, director médico de la clínica Eyecos en Barcelona respectivamente", apunta la Dra. Cristina Álvarez.

Novedades y avaneces en el sector

La técnica de láser Smile para cirugía refractiva es una de las novedades del área de la superficie ocular de las que más se ha hablado en el último año. Se trata de una técnica mediante la cual una pequeña incisión permite extraer la lente que ha cortado el láser de femtosegundos; de esta forma la biomecánica de la córnea se resiente menos y se espera reducir una de las complicaciones más serias de la cirugía refractiva con láser más popular, como es el Lasik.

Según afirma la Dra. Álvarez, "otros de los avances más novedosos que se han dado este año han sido los nuevos diseños de lentes de contacto blandas o hidrofílicas para el control de la miopía, o las lentes de contacto que incorporan microchips para medir los niveles de azúcar en sangre en diabéticos y que lanzará al mercado Google".

Asimismo, la técnica de cambio de color del iris es una de las que más llaman la atención en la actualidad; "consiste en la aplicación de un láser de determinada frecuencia que elimina un pigmento del iris que no está presente en las personas con ojos claros; es una técnica irreversible, ya que hasta ahora la forma de cambiar el color de los ojos era a través de lentes de contacto cosméticas y de forma completamente reversible" expone la experta.

Respecto a las lentes de contacto, el Dr. César Villa explica que "actualmente se han creado nuevos diseños multifocales para la compensación de la presbicia (vista cansada) en pacientes de más de 45 años. Además, -continúa- en este mismo sector se han creado unas lentes rígidas permeables al gas  o esclerales, que permiten una mayor comodidad a las personas que deben de utilizar este tipo de lentes por poseer patologías oculares que cursan con regularidad en la córnea".

El experto asevera que "el futuro más cercano de las lentes de contacto es, además de las que miden el nivel de glucosa, las que permiten actuar como dosificador de fármacos para el tratamiento de algunas patologías oculares, entre otras aplicaciones".


En su opinión, el objetivo a conseguir en el área de la superficie ocular está en poder realizar las intervenciones oculares sin incisiones. "Es lo que se denomina realizar una ablación intraestromalmente. Esto evitaría el tener que realizar la intervención en quirófano y reducir totalmente el riesgo de infección dado que no habría ningún tipo de herida corneal. El láser para realizar esto sería el de femtosegundos en vez del tradicional excimer que se utiliza en la mayoría de los distintos tipos de cirugía, con excepción de la Smile que ya utiliza el femtosegundos exclusivamente", finaliza el Dr. Villa.

Fundación Manantial recibe el apoyo de Fundación Caja Madrid y Bankia para el proyecto Ricamente

Posted: 05 Mar 2014 09:08 AM PST

Ayudas Fundación Caja Madrid

Fundación Manantial es una de 73 entidades que reciben el apoyo de Fundación Caja Madrid y Bankia dentro de las Convocatorias de Acción Social y Medio Ambiente destinadas a promover proyectos de carácter social.
Gracias a esta colaboración, el Centro Especial de Empleo Manantial Integra _en la actualidad con 200 personas en plantilla con discapacidad mental_ de Fundación Manantial, doblará el personal laboral de 'Ricamente', un proyecto de hostelería que da trabajo a cuatro personas con trastorno mental, ubicado el distrito madrileño de Hortaleza.
Fundación Manantial valora "muy positivamente" esta ayuda, que sirve para consolidar Ricamente, "una apuesta innovadora dentro del empleo protegido", ya que se trata de una terraza de hostelería donde los trabajadores con trastorno mental interactúan directamente con el público de una forma absolutamente normalizada y profesional.

Ricamente, proyecto pionero de economía social.
'RicaMente' se trata de una iniciativa pionera de economía social en el ámbito de la salud mental. Cuenta con un servicio de apoyo a la actividad profesional formado por profesionales expertos en rehabilitación que facilitan la integración óptima en el puesto de trabajo y realizan el seguimiento laboral. Actualmente da empleo a cuatro trabajadores con problemas de salud mental. Con el objetivo de crear empleo estable tiene previsto ampliar la terraza con un espacio cubierto para aumentar su actividad y extender su horario.

COMIENZA LA ESCUELA DE SALUD 2014 EN HM UNIVERSITARIO TORRELODONES CON UNA SESIÓN SOBRE EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL‏

Posted: 05 Mar 2014 08:47 AM PST

Con motivo del décimo aniversario del hospital HM Universitario Torrelodones, HM Hospitales acaba de poner en marcha una Escuela de Salud que se desarrollará a lo largo de todo el año 2014 y en la que cada mes se tratará en este centro, en una sesión divulgativa e interactiva, un tema de alto impacto e interés para los pacientes de Torrelodones y los municipios aledaños.

A estos encuentros divulgativos, cuyo calendario puede consultarse en la web del grupo, www.hmhospitales.com, puede asistir cualquier persona interesada en el tema, como lo hicieron todos los asistentes que el pasado jueves se acercaron a la primera sesión de esta iniciativa, que se centró en la hipertensión arterial, los factores de riesgo para desarrollarla, las vías para prevenirla y, sobre todo, los métodos para controlarla, algo fundamental para el cuidado de la salud.

Con esta Escuela de Salud, que se enmarca dentro de una serie de acciones con las que se celebrará este año el décimo aniversario de HM Universitario Torrelodones, HM Hospitales quiere seguir ahondando en su objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y promover la educación sanitaria, ya que la información es un elemento necesario para que la población sea consciente de la importancia de cuidar su salud y de que la prevención es la mejor estrategia para ello.

"Pretendemos abordar enfermedades y problemas de alta prevalencia, con el fin de que interesen al mayor número de personas, explicar sus causas, los factores más importantes de riesgo, las formas de tratarlas y cómo deben controlarse", explicó la Dra. Pilar Múgica, directora de HM Universitario Torrelodones, al presentar la iniciativa y dar la bienvenida a los asistentes a la primera sesión de la Escuela de Salud, insistiendo en que el objetivo "no es dar una charla magistral, sino poner a disposición de todos el conocimiento de los especialistas que participarán en estosencuentros". "Se trata de que todo el mundo pueda solucionar dudas y participar en una charla interactiva sobre un tema que le interese", añadió.

El reto de la industria farmacéutica es trasladar a la sociedad el valor del medicamento, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad del SNS, según expertos

Posted: 05 Mar 2014 08:46 AM PST


 El reto de la industria farmacéutica en el actual contexto sanitario, caracterizado por la falta de recursos, es trasladar a la sociedad el valor que aporta el medicamento en términos de salud, al mismo tiempo que contribuye, a través de su relación con la Administración, a la sostenibilidad del sistema. Ésta es una de las principales conclusiones de la Jornada Market Access en España: Nuevas alianzas, nuevas soluciones", organizada  hoy por Medical Practice Group,  en la que se analizó el papel del profesional de Acceso al Mercado dentro de este contexto.

"La Industria Farmacéutica es el sector productivo más dinámico e innovador que existe. Se maneja habitualmente entre dos coordenadas irrenunciables: por un lado, seguir investigando nuevos medicamentos más seguros, eficaces y con menos efectos secundarios y, por otro,  contribuir a que los sistemas sanitarios sean sostenibles en las sociedades en las que se asientan", ha explicado  Jaime del Barrio, director general de Instituto Roche y coordinador del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud (EERIMASS) cuya segunda edición se presentó en el marco de esta jornada.

Para afrontar este doble objetivo, Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly, considera fundamental que las compañías farmacéuticas cuenten con departamentos de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales bien organizados y estructurados. Dichos departamento, en su opinión, deben de contar con profesionales con un perfil profesional muy concreto.  "En un entorno complicado, como es el de ahora, la industria farmacéutica necesita profesionales con las habilidades necesarias para comprender ese ámbito y ser capaces de demostrar, a partir del conocimiento técnico de los medicamentos, el valor que aportan para solucionar los problemas de salud de los pacientes, ayudando a la vez a la sostenibilidad de los sistemas de salud", ha explicado.

En esta línea, José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha subrayado que la industria farmacéutica debe hacer un esfuerzo organizativo, de inversión en tecnología y recursos humanos para adaptarse al nuevo entorno regulatorio y a las nuevas vías de relación con la Administración. "El contexto de crisis y la mayor exigencia de ahorro y eficiencia requiere que las relaciones institucionales deban incorporar entre sus planteamientos los que se refieren a las preferencias y condicionantes de los decisores. En este sentido, es aún más relevante que nunca la información y la argumentación rigurosa, basada en la evidencia y en las valoraciones de coste efectividad de las decisiones", ha añadido.

Como consecuencia de todo lo anterior,  según Jaime del Barrio, la industria farmacéutica necesita nuevos profesionales con nueva formación y nuevos recursos. "Estamos hablando de los profesionales que ocupan puestos llamados de relaciones institucionales y de acceso al mercado u otros similares en el objetivo, aunque que a veces con nombre un poco diferente", aclaró.

Entre las cualidades que deben reunir dichos profesionales, según Martínez Olmos, están "las habilidades de comunicación, el manejo de bases de datos, el conocimientos profundo del sistema sanitario español y de otros países de referencia y la capacidad de adaptación al cambio". "Además, subrayó, una actitud imprescindible en el profesional de acceso al mercado y relaciones institucionales es la capacidad de buscar alternativas útiles a los decisores".


EERIMASS

Durante el encuentro, Jaime del Barrio presentó la segunda edición del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el sector salud, un programa que, según sus palabras, pretende facilitar a los profesionales de la industria healthcare una formación sólida en el ámbito de acceso al mercado, tanto desde el punto de vista teórico como desde el desarrollo de habilidades esenciales en estos profesionales.

ERIMASS consta de 400 horas lectivas, de las cuales un 50% se impartirán en formato online. Las clases presenciales se completarán con talleres o seminarios para el desarrollo de competencias, entre los que se incluyen: Negociación y Gestión de conflictos, Liderazgo Coaching y Gestión de equipos; Comunicación Eficaz, Gestión de Proyectos, Cara a Cara con el Decisor y Cómo Desarrollar una Visita Institucional.  El programa cuenta con un claustro integrado por profesionales con una amplia experiencia en el ámbito de las Relaciones Institucionales procedentes tanto de la industria de la salud como de la Administración sanitaria. 

Además de Jaime del Barrio, como coordinador, participarán en el programa José Martínez Olmos, Manuel Cervera, Teresa Millán Rusillo, Ana Céspedes, Global Head of Market Access and Pricing en Merck;  Victoria Ayala Vargas, government affairs y diversitiy Manager en Praxair; Rosa Yagüe, directora de Comunicación de Merck; Gregorio Díaz,  director de la División Farma & Biotecnología para España de KPMG; Juan Mateo, presidente de Aula Maestra; Justo Moreno, gerente Relaciones Institucionales en InterMune; Rosa Siles, Senior Strategic Advisor en BGrupo, y Gema Reimundez Pinilla, Directora de Comunicación en Medical Practice Group.

Los módulos formativos abordarán aspectos que van desde un análisis detallado del Sistema Nacional de Salud y de los diferentes agentes que intervienen en la toma de decisiones, a un estudio del papel de las diferentes industrias sanitarias en el marco del Sistema Nacional de Salud.  También se tratarán cuestiones clave como el papel del Market Access y las Relaciones Institucionales dentro de las compañías,  los pasos para el diseño y ejecución de un plan de Market Access y las nuevas formas de colaboración con los diferentes agentes del sector salud, entre otros.

Novartis apoya la diversidad en el marco de la Madrid Woman’s Week

Posted: 05 Mar 2014 08:06 AM PST



Aunque sólo sea uno el Día Internacional de la Mujer, Madrid Woman's Week dedica una semana entera a ella, del 3 al 7 de marzo, en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, donde por las mañanas se debate en sesiones sobre temas como liderazgo, emprendimiento, RSC, redes sociales y salud entre otros temas. Por las tardes, se organizan talleres y encuentros de networking orientado para las emprendedoras.

En este marco y en la jornada de hoy, Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis en España, ha participado en la mesa "Co-municar y Co-operar: La Carrera Popular por la Igualdad".

Durante su intervención, Montserrat Tarrésha destacado que "en Novartis creemos que para operar con éxito a nivel mundial es fundamental que nuestros empleados reflejen la riqueza cultural y diversidad de nuestra sociedad".

Una diversidad que en Novartis es entendida en su acepción más amplia: diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, generacionales, de estilo de vida y también de género. Toda esta diversidad aporta valores que contribuyen a un mejor desarrollo del entorno laboral y de las personas que lo conforman. Para ello, Novartis ha sido pionera en adoptar medidas que favorezcan la integración de todas las personas que conforman su organización.

La promoción de un entorno laboral diverso ha llevado a Novartis en España a asumir compromisos como la firma del Chárter de la Diversidad, una iniciativa para promover la no discriminación y favorecer la integración de diversas culturas en la empresa.

En clave femenina, las mujeres en el Grupo Novartis España representan un 53% del total de la plantilla, un 39% ocupan posiciones de management y el 50% del comité de dirección también está conformado por mujeres.
La Compañía dispone de un programa específico enfocado en liderazgo femenino, el Executive Female Leadership Program, una nueva iniciativa estratégica para el desarrollo profesional de mujeres líderes. El planteamiento de este programa está basado en un deseo de asegurarse de que Novartis posee una fuerza de trabajo comprometida, capaz de crear un cambio significativo en el negocio y positivo para los clientes y pacientes.
Durante su intervención la Directora de Comunicación de Novartis ha dado las claves del compromiso hacia la igualdad: la calidad del entorno laboral, un liderazgo inclusivo, la identificación e involucración de los empleados en la estrategia empresarial y la ética. "El comporomiso de Novartis con la diversidad se fundamenta sobre una premisa: en Novartis creemos en las personas, creemos en todos y en cada uno de nuestros empleados. Tenemos muy claro que lo que debemos hacer es crear un espacio y las condiciones para ayudar a nuestros colaboradores a que puedan hacer su trabajo diario en el mejor entorno posible, respetando las diferencias", ha añadido Montserrat Tarrés.

Nuevos talleres de habilidades en EPOC para profesionales de Atención Primaria

Posted: 05 Mar 2014 05:32 AM PST

Los "Talleres de habilidades" en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se han puesto en marcha con el objetivo de capacitar a los profesionales de Atención Primaria en el manejo global de la EPOC. De esta manera, los cuatro encuentros, realizados por la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, abordan el diagnóstico, el factor de causa principal de la enfermedad, el tratamiento y el manejo de las exacerbaciones.

En el apartado del diagnóstico, sobresale la buena realización de las espirometrías. Según el doctor Enrique Mascarós, coordinador de los Talleres de habilidades" en Valencia y Médico de Familia y Comunitaria en el Servicio Valenciano de Salud, "el problema principal de las espirometrías es la técnica de realización, ya que la interpretación de resultados es sencilla,los errores más frecuentes se producen durante la realización y suelen estar relacionados con la escasa duración de la maniobras, con una terminación brusca y también con el retraso en el inicio de la maniobra". Para evitar estos errores, "el técnico que realiza la espirometría debe animar al paciente y controlar en todo momento la correcta colaboración para obtener curvas reproducibles y aceptables que den unos resultados que puedan ser interpretados", señala el doctor Mascarós.

La EPOC se caracteriza por periodos de empeoramientos agudos que se denominan exacerbaciones. Dichas exacerbaciones provocan en el paciente una pérdida acelerada de su función pulmonar y un peor pronóstico de su enfermedad. Para el doctor Mascarós, "el médico de Atención Primaria debe ser capaz de manejar estas exacerbaciones no solo cuando se presenten sino también de hacer todo lo posible para prevenir su aparición. Consiguiendo de esta manera que el paciente tenga una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico".

Por otra parte, la Sociedad GRAP destaca la elevada prevalencia de la EPOC que, según estudios recientes (IBERPOC y EPI-SCAN) se sitúa alrededor del 10% de la población general y más del 70% de estos pacientes está sin diagnosticar ni tratar. En el apartado del tratamiento, los talleres dan a conocer los distintos tipos de inhaladores que existen en la actualidad y así poder aconsejar el más apropiado.

Por último, estos talleres incluyen la conferencia "Tiotropio: más allá de los síntomas", que explica la aportación de este tratamiento de acción prolongada en el manejo de la EPOC. Tal y como resume el doctor Mascarós, "tiotropio ha demostrado en estudios que mejora la función pulmonar, el pronóstico de la enfermedad, y reduce las exacerbaciones no solo frente a placebo sino frente a otros principios activos". En la práctica clínica, "hemos vistos que tiotropio ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, ya que descienden sus episodios de exacerbaciones y comprobamos cómo su función pulmonar se mantiene y no desciende de forma acelerada", concluye el doctor Mascarós. 

El Dr. Josep Maria Carrera Macià será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires

Posted: 05 Mar 2014 05:31 AM PST

El doctor Carrera Macià, ex- Jefe del Servicio de Obstetricia y Medicina Perinatal del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, ha sido VicePresidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.  
La Universidad de Buenos Aires investirá el doctor Josep Maria Carrera Macià com o "Doctor Honoris Causa" de esta institución.
El doctor Carrera Macià, ex- Jefe del Servicio de Obstetricia y Medicina Perinatal del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, ha sido VicePresidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. 
La Universidad de Buenos Aires destaca que el doctor Carrera Macià "hace cuarenta años que mantiene fuertes vínculos con la Medicina Perinatal de Argentina.
Asimismo, el doctor Carrera Macià ha sido Fundador i Presidente de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal y de la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico Prenatal, Presidente del Comité Europeo de Tecnología Doppler en Medicina Perinatal, Fundador y Presidente de MATRES MUNDI, miembro de la "Academy of Medical Sciences of Croatia", Secretario General de "World Association of Perinatal Medicine", de "International School of Perinatal Medicine for Africa" y de la "International Academy of Perinatal Medicine".
El doctor Carrera Macià es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Coimbra y de la Universidad de la República de Uruguay. Entre otras distinciones, ha sido nombrado Miembro de Honor de numerosas sociedades científicas de diversos países.

Christoph Franz dejará presidencia Lufthansa para presidir el consejo de Roche

Posted: 05 Mar 2014 05:28 AM PST

Los accionistas del laboratorio suizo Roche han dado este martes su visto bueno al nombramiento del presidente y consejero delegado del grupo aéreo Lufthansa, Christoph Franz, como nuevo presidente del consejo de administración de la farmacéutica en sustitución de Franz B. Humer, según informa en un comunicado.
En concreto, Christoph Franz, que forma parte del consejo de administración de Roche desde 2011, fue elegido como nuevo presidente del órgano de gobierno de la farmacéutica con el voto a favor del 99,8% de los accionistas.
Tras casi 15 años en la aerolínea, Christoph Franz anunció el pasado mes de septiembre su intención de abandonar la presidencia de la aerolínea alemana el próximo 31 de mayo, fecha en la que expira su contrato.
Franz agradeció la confianza que los accionistas han depositado en él para presidir "una gran compañía", y expresó su gratitud a Franz Humer, quien ha hecho "contribuciones esenciales al exitoso desarrollo" de la Roche en los últimos 19 años. "Bajo su liderazgo, Roche se ha convertido un líder global en diagnósticos y productos farmacéuticos", remarcó.
Por su parte, Humer remarcó que la compañía está "bien posicionada" para el futuro y se mostró convencido de que Christoph Franz "continuará con la historia de éxito de Roche junto con el consejo y el comité ejecutivo".

Nueva web de Pfizer orientada a biomarcadores en cáncer de pulmón

Posted: 05 Mar 2014 05:27 AM PST


www.alktesting.es es una plataforma online basada en la evidencia científica y en la práctica clínica diaria para los especialistas implicados en el manejo del cáncer de pulmón. Dirigida a patólogos,oncólogos, neumólogos, radiólogos, y cirujanos torácicos, la web da a conocer las nuevas tecnologías para la detección de la traslocación del gen ALK (kinasa del linfoma anaplásico- por sus siglas en inglés) en pacientes con cáncer de pulmón.
Los avances en el conocimiento de las alteraciones genéticas y moleculares de cada paciente han hecho posible desarrollar la medicina personalizada, basada en terapias dirigidas a dichas alteraciones consideradas como biomarcadores.
En este nuevo panorama, el test para determinar biomarcadores está aumentando las posibilidades de los pacientes. El conocimiento de la vía ALK y la llegada de crizotinib suponen un avance relevante en el tratamiento personalizado de los pacientes con esta patología. Aproximadamente, entre el 3,5 y el 5% de los casos de cáncer de pulmón de célula no pequeña son ALK positivos.
En este sentido, la doctora Esther Conde, patóloga del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Hospital Universitario Sanchinarro y coordinadora de alktesting.es señala: "actualmente no se concibe la prescripción de un tratamiento oncológico sin un diagnóstico histológico y molecular. El objetivo de esta web es ofrecer consejos sobre el manejo de las muestras, dar a conocer las nuevas tecnologías para la determinación de ALK y a su vez proporcionar herramientas como galerías de fotografías para mejorar la interpretación de los resultados".
Las terapias personalizadas han revolucionado el abordaje del cáncer de pulmón frente a la quimioterapia tradicional. Este enfoque requiere la correcta identificación de biomarcadores para dirigir el tratamiento a aquellos pacientes candidatos y así obtener resultados con exactitud, evitar líneas de tratamiento y mejorar la tolerabilidad.
La importancia de la vía ALK en el tratamiento del cáncer de pulmón
La alteración de ALK se detecta mediante diferentes técnicas de laboratorio y representa un gran avance en la medicina individualizada en cáncer de pulmón. Mediante esta determinación, se identifican los pacientes con más posibilidades de beneficiarse de este tratamiento dirigido. En el caso concreto del cáncer de pulmón, la doctora Conde explica 'las características clínicas por sí solas, como el género o el hábito tabáquico, no permiten identificar a los pacientes con la traslocación de ALK, por lo que es fundamental su estudio molecular'.
La colaboración entre especialidades, clave para la determinación del tratamiento
Al identificar las alteraciones en el gen ALK, se pueden ofrecer terapias muy efectivas con menos efectos secundarios. Pero,  para prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente en el momento correcto se requiere, cada vez más, de una estrecha colaboración entre las especialidades que trabajan en el diagnóstico del cáncer de pulmón, como radiólogos, cirujanos, neumólogos, oncólogos y patólogos, y biólogos moleculares debido a la creciente complejidad en el abordaje de esta patología.
En este sentido la doctora Conde explica que "para indicar el mejor tratamiento para cada paciente, es fundamental  partir de una buena muestra para llevar a cabo el estudio de biomarcadores y para ello, la comunicación entre todos los especialistas implicados es clave". Y añade "Más aún cuando existen terapias personalizadas y orales como crizotinib, que presenta beneficio clínico, contribuye a la reducción del tumor, retrasa la progresión de la enfermedad y reduce los síntomas asociados, consiguiendo una mejoría de la calidad de vida de los pacientes".
En el desarrollo de ALK testing ha participado un comité científico formado por los siguientes especialistas, que a su vez son autores de la publicación Recomendaciones para la determinación de ALK en el carcinoma de pulmón no microcítico:
– Dr. Josep Castellví, Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona,
– Dra. Esther Conde, Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico 'Clara Campal'. Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid.
– Dra. Rosario García Campelo, Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
– Dr. Javier Gómez Román, Unidad de Patología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica en el hospital de Valdecilla de Santander.
– Dra. Marta Salido, Laboratorio de citogenética del servicio de anatomía patológica del Hospital del Mar de Barcelona.

Cofares facturó 2.535,7 millones de euros en 2013, un 0,5% más

Posted: 05 Mar 2014 05:24 AM PST

La cifra de negocio del Grupo Cofares en 2013 fue de 2.535,7 millones de euros, lo que supone un 0,5 por ciento más con respecto al año anterior, en el que su facturación había caído un 10 por ciento, según los resultados económicos presentados este jueves.
Además de esta estabilización del volumen de negocio, el Ebitda se ha incrementado un 33 por ciento, pasando de los 28,9 millones de euros de 2012 a los 38,5 millones de este ejercicio; mientras que el beneficio neto antes de impuestos mejora en un 78,9 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 6,3 a 11,3 millones de euros, después de dotar 9,4 millones de euros por morosidad.
"Las cuentas me hacen pensar que entramos en un periodo de estabilidad previo a un futuro crecimiento", ha reconocido Carlos González Bosch, presidente de un grupo que cuenta con más de 2.000 empleados y 9.700 socios farmacéuticos.
Sobre todo, según añade, por la actividad del consumo que se está registrando, con un incremento de las ventas, y porque confía en que el Gobierno sólo tenga "preparado" para este año modificar el sistema de precios de referencia.
Todo ello a pesar de que, según datos del Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico cayó un 6,01 por ciento, lo que muestra como el grupo ha "resistido" a esa realidad, principalmente gracias a una "política de ahorros importantes", al aumento de su productividad y a su diversificación hacia actividades al margen de la distribución, ha señalado su presidente.
En 2013 ha invertido 30,2 millones en activos fijos, principalmente en la robotización y modernización de la plataforma de Marchamalo, en Guadalajara, así como en el desarrollo del 'software' que soporta la actividad logística.
Asimismo, se han realizado pagos por inversiones en empresas del Grupo para la ampliación del perímetro patrimonial, como la participación en la distribuidora catalana Difale, lo que ha generado recursos a nivel operativo por un importe de 41,1 millones de euros.
Más cuota de mercado
Además, ha añadido el director general del Grupo, Martín Pérez Segado, esta participación permitiría a Cofares ampliar su cuota de mercado hasta casi el 24 por ciento (23,89%), mientras que sin ella sería de un 23,51 por ciento, en cualquier caso algo superior a la de 2012 (23,16%).
Por otro lado, los créditos a socios han supuesto una generación de caja de 34,6 millones de euros, mientras que las deudas con las entidades de crédito han disminuido en 91,1 millones.
En lo que respecta a los resultados de sus actividades complementarias a la distribución, tanto de sus servicios a la farmacia, la logística integral, la consultoría sanitaria o los proyectos de equipamiento sanitario en el exterior, estos representan ya el 26 por ciento del total del resultado consolidado.

Presentación del Día Europeo de la Logopedia en Andalucía bajo el lema "Logopedia: profesión sanitaria de interés público"

Posted: 05 Mar 2014 04:57 AM PST

La decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan), Carmina
Martín Garrido, ha presentado hoy los actos que tendrán lugar con el motivo de
la celebración, mañana jueves 6 de marzo, del Día Europeo de la Logopedia.
La presentación del evento, que en esta ocasión se celebra bajo el lema
"Logopedia: Profesión sanitaria de interés público", ha tenido lugar esta
mañana en el hall del Hotel AC Málaga Palacio.

Martín Garrido ha explicado que el Día Europeo de la Logopedia es una de las
fechas más relevantes para la profesión, y ha insistido en que el lema de 2014
responde a la reivindicación de los profesionales del sector de ser considerados
como sanitarios por parte de las instituciones públicas.
Asimismo, la decana de Coloan ha destacado la importancia de acudir a un
logopeda colegiado en caso de necesitarlo, ya que "la logopedia es una de las
profesiones sanitarias en la que hay más intrusismo profesional". Ha insistido,
en este sentido, en que una mala praxis puede tener consecuencias
irreversibles.
La logopedia es la disciplina que se encarga de la prevención, evaluación y
tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz,
la audición y la deglución. Pese a que, por norma general, se suele asociar la
labor de los logopedas con el tratamiento de patologías exclusivamente
infantiles, estos profesionales sanitarios trabajan con todos los sectores de la
población: niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Actividades y programa
Jueves 6 de marzo:
- Mesa Informativa para usuarios y profesionales sanitarios. Abierta de diez de
la mañana a seis de la tarde. Acera de la Marina (frente a la antigua Diputación
Provincial).
- Jornada de puertas abiertas y asesoramiento logopédico gratuito en la sede
del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía situada en la C/ Cortina del
Muelle nº3 8ºA Málaga. Cita previa: 952303887

Sábado 8 de marzo:
10:30 a 14:00 h. Mesa Redonda "Logopedia. Profesión Sanitaria de interés
público". Salón del antiguo edificio de la Diputación Provincial de Málaga. Plaza
de la Marina, 4.
- Logopedia en neonatos. Dña. Silvia Domenech Martínez. Fundación Salud
infantil. Hospital General Universitario de Elche.
- Logopedia en el cáncer de cabeza y cuello. D. Jörn Peter Vogel. Logopeda en
el Hospital Infanta Luisa de Sevilla. Vocal-Delegado de Sevilla del Colegio Oficial
de Logopedas de Andalucía.
- Logopedia en el Daño cerebral adquirido (DCA): un enfoque global del
paciente. Dña Glaucia del Burgo González de la Aleja. Logopeda de ASTRANE.
- Intrusismo en Logopedia. Consecuencias de una mala praxis profesional. Dña.
Carmina Martín Garrido. Decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.
Presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL).
14:00 h. Cóctel a los asistentes

Ingreso en la Academia Iberoamericana de Farmacia de Juan Pedro Rísquez Madridejo

Posted: 05 Mar 2014 04:26 AM PST

Ver P1030186.JPG en presentación

Ayer tomó  posesión como nuevo miembro de la Academia Iberoamericana de Farmacia( Granada-Sevilla) el secretario del COF de Jaén,  JUAN PEDRO RÍSQUEZ MADRIDEJOS. Su intervención fue sobre "FARMACIA: DEL BINOMIO TITULARIDAD-PROPIEDAD A LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL"

La contestación corrió a cargo del presidente del Colegio y académico correspondiente,  JOSÉ M. ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS.

El acto se desarrolló  en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de Granada. 

UN 15% DE LOS DELINCUENTES JUVENILES SON PSICÓPATAS

Posted: 05 Mar 2014 04:13 AM PST

La psicopatía es relativamente frecuente y es mayoritaria en hombres. Puede afectar a un 1% de la población juvenil y está presente, al menos, en un 15% de la población reclusa y en un 15% de la población delincuente juvenil. Estos datos han sido aportados por el experto Enrique Echeburúa, catedrático en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, durante la conferencia inaugural del XXII Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria titulada Psicópatas: ¿Malas personas o  enfermos psiquiátricos?

El Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria es un destacado encuentro científico que desde hace 22 años tiene lugar en la capital alavesa. La cita reunirá hasta el 8 de marzo a más de 400 expertos en salud mental de toda España que se reúnen para abordar las innovaciones y nuevas estrategias que se emplean en los tratamientos de todas las grandes patologías psiquiátricas como el trastorno depresivo, el trastorno bipolar, TDAH/déficit de atención e hiperactividad, la esquizofrenia, las adicciones o los trastornos de ansiedad.

El tema que ha centrado la inauguración del Congreso ha sido la psicopatía, un trastorno antisocial de la personalidad que altera patológicamente la conducta social del individuo que la padece sin mermar sus percepciones mentales.

En concreto, el experto ha subrayado que las personas que padecen psicopatía pueden "carecer de emociones normales, como el miedo, ante estímulos amenazadores" y son individuos que "no ven a sus víctimas no como personas, sino como objetos que les proporcionan el placer desviado que ellos anhelan".

"El déficit esencial de los psicópatas es la existencia de un razonamiento lógicamente adecuado, pero carente de guía o de criterios éticos.  Los psicópatas sufren un fallo en la integración del mundo emocional con el razonamiento y la conducta. Las emociones para los psicópatas son como un segundo idioma. Por otra parte, el riesgo es una auténtica droga emocional para muchos psicópatas", ha destacado.

En esta línea, el catedrático en Psicología de la UPV/EHU ha afirmado que los psicópatas son, en el plano interpersonal, "presuntuosos, arrogantes, insensibles, dominantes, superficiales, manipuladores y crueles". En el plano de los afectos, "irritables, incapaces de establecer vínculos emocionales con los demás y carentes de empatía, sentido de culpa y remordimientos y sin miedo al castigo". En la conducta social, "desviados en el estilo de vida, irresponsables e impulsivos y con una tendencia a implicarse en conductas de riesgo y a violar las convenciones y normas sociales, manteniendo relaciones parasitarias con los demás".

"Las personalidades antisociales constituyen el caso más llamativo ‑y que ha suscitado una mayor atención social (por las consecuencias de violencia y criminalidad)‑ de anomalías en la adquisición de los aprendizajes normativos". En este sentido, el catedrático en Psicología de la UPV/EHU subraya que los psicópatas, "no aprenden de la experiencia, se caracterizan por la falta de empatía (las emociones vividas son meramente autorreferentes y en ningún caso referidas a lazos de cohesión social); la crueldad y actitud vengativa; y ausencia de remordimiento".

Conductas no violentas

Pese al estigma que tiene esta enfermedad psiquiátrica, las conductas violentas no son siempre atribuibles a personalidades psicopáticas. En este contexto, Echeburúa ha señalado que la violencia no psicopática "tiene lugar frecuentemente en el marco de una disputa familiar o cuando el sujeto se encuentra con una activación emocional extrema que es incapaz de controlar. Por el contrario, la violencia psicopática se caracteriza por la frialdad y sangre fría, así como por una crueldad extrema gratuita, premeditada y en ocasiones facilitada por el consumo abusivo de alcohol". 

"Los psicópatas no son necesariamente delincuentes. Hay psicópatas integrados socialmente, que en teoría son gente normal, pero que en la práctica son bombas de relojería: educados e inteligentes, sin cometer delitos, pero con conductas amorales y antisociales; incapaces de comprometerse emocionalmente con nadie; impulsivos y sin capacidad de arrepentimiento", ha explicado.

Causas y tratamiento

Las causas de la psicopatía no son bien conocidas. A veces, se trata de factores biológicos (lesión prefrontal, desconexión entre la corteza prefrontal y la amígdala, etc.); en otras, a unas pautas de crianza inadecuadas, a un abuso físico y sexual o una socialización inapropiada. Si bien la psicopatía tiene mal tratamiento, los programas intensivos con psicópatas jóvenes ofrecen actualmente resultados esperanzadores

"La psicopatía se muestra en la vida adulta, a partir de la adolescencia. Sin embargo, hay algunos precursores que se manifiestan en la infancia: egocentrismo persistente e inflexible; carácter colérico y agresivo; falta de empatía; crueldad y frialdad afectiva (por ejemplo, para mentir); e) mentiras y falta de culpabilidad; e irresponsabilidad permanente. Incluso en la infancia son más impulsivos y agresivos que el resto de los niños. En resumen, las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos perversos en la adolescencia", ha concluido el experto.
 
 

ratiopharm refuerza su vademécum en el área del sistema cardiovascular con Cilostazol ratiopharm comprimidos EFG

Posted: 05 Mar 2014 04:06 AM PST


  • Con este lanzamiento, ratiopharm amplía su portfolio en un área en el que dispone de más de 30 medicamentos con más de 75 presentaciones distintas, entre los que se encuentran los lanzamientos recientes de telmisartán y telmisartán/hidroclorotiazida en varios formatos1

  • Cilostazol ratiopharm EFG es bioequivalente con Pletal®2 y Ekistol®3

  • Este agente antitrombótico es apto para pacientes intolerantes a la lactosa y al gluten4

FAES FARMA participará en Infarma y potenciará el conocimiento en torno a los probióticos, las hipoglucemias y la IVC

Posted: 05 Mar 2014 03:49 AM PST

FAES FARMA estará presente en la nueva edición de Infarma para estar cerca de los farmacéuticos y presentarles sus últimos avances en probióticos e hipoglucemias e Insuficiencia Venosa Crónica.

"El farmacéutico es nuestra motivación. Por eso, llevamos 14 años apoyando Infarma como un punto de encuentro clave con los farmacéuticos en el que tenemos la oportunidad de acercarles los nuevos lanzamientos de FAES FARMA y mejorar su conocimiento en determinadas áreas de interés para la oficina de farmacia", indica Juan Basterra, Subdirector General de FAES FARMA.



Amplio programa formativo

FAES FARMA estará en el stand 18. Allí, los farmacéuticos podrán conocer en profundidad el vademécum de la compañía, realizar pedidos con ofertas especiales y asistir a diferentes charlas formativas, que se impartirán los días 26 y 27 de marzo en diferentes horarios (12.00 h. y 16.00 h.) para facilitar la asistencia de los farmacéuticos presentes en el congreso.

El 26 de marzo Mercedes Galindo Rubio, enfermera educadora en diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición hospital Clínico San Carlos Madrid se encargará de impartir los talleres formativos dirigidos a actualizar el conocimiento y manejo de las hipoglucemias en la oficina de farmacia.

El 27 de marzo el Dr. Guillermo Álvarez, Gastroenterólogo infantil del Hospital Gregorio Marañón, presentará la nueva línea de probióticos Profaes 4.

Esta extensa oferta formativa se completará con el patrocinio de la mesa redonda "Prevención, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (IVC)" el jueves 27 de marzo en la Sala 2, a las 11.30 h en la que el Dr. José Ramón Escudero, cirujano vascular y Presidente de la Asociación Cuida Tus Venas y el Dr. Borja García de Bikuña, farmacéutico y Expresidente de la Fundación Pharmaceutical Care, profundizarán en los últimos avances en el tratamiento y cuidado de la IVC.



Grupo Hospitalario Quirón: Cuando las enfermedades se ponen la máscara femenina

Posted: 05 Mar 2014 03:44 AM PST

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado, 8 de marzo, distintos especialistas de Grupo Hospitalario Quirón ofrecen sus reflexiones y consejos sobre distintos trastornos que afectan en mayor medida a las mujeres. En algunas dolencias, el origen está en las propias hormonas femeninas-estrógenos y progesterona-, mientras que en otros casos hay una influencia genética o tienen mucho que ver los hábitos que imponen las formas de vida actuales.

El cáncer de mama es el tumor que con más frecuencia se manifiesta en mujeres, pero también es cierto que su detección en las primeras fases, gracias al diagnóstico precoz, permite alcanzar un índice de supervivencia a los cinco años de casi el 90%. Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, la historia familiar y haberlo padecido con anterioridad. También es de enorme importancia la historia reproductiva, la menarquia precoz, el retraso en el primer embarazo, la ausencia de partos o la menopausia tardía. Igualmente, existen dos factores externos de fácil prevención e implicados en su propia génesis: el consumo excesivo de alcohol y la obesidad en mujeres postmenopáusicas. En cambio, el embarazo temprano, el ejercicio físico y la lactancia materna serían razones que disminuirían los peligros de sufrirlo.

La mayor esperanza de vida de las mujeres y unos niveles de obesidad generalmente superiores a los de los hombres hacen que la prevalencia de la diabetes -que afecta al 14% de la población en general-, así como sus complicaciones -retinopatía diabética, fracaso renal, dificultad de las digestiones, problemas de micción o estreñimiento- incidan más en ellas.

Factores hormonales influyen en que la migraña, una enfermedad crónica potencialmente generadora de incapacidad, sea más frecuente en el sexo femenino, con una proporción de tres a uno y con mayor incidencia entre los 40-50 años. Aunque no está clara la razón, hay varias dolencias del aparato locomotor -artritis reumatoide, osteoporosis y fibromialgia- que también afectan más a las mujeres que a los varones.


Estilos de vida no siempre saludables

El estilo de vida actual ha aumentado el número de casos de patologías de columna vertebral, hasta el punto de que las padecen entre un 80 y un 85% de la población a lo largo de la vida y se han convertido en una de las mayores causas de bajas laborales. El uso de zapatos de tacón y ropa más ajustada hace a las mujeres más propensas a estas dolencias. También el empleo de un calzado con horma estrecha y tacón generoso contribuye al desarrollo de cualquiera de las patologías presentes en los pies de la mujer: hallux valgus o 'juanetes', metatarsalgia o dolor de la planta y neuroma de Morton o inflamación de uno de los nervios. Nueve de cada diez pacientes que acuden a la consulta del cirujano ortopédico son mujeres de mediana o avanzada edad.

Si bien el consumo de tabaco no conoce de sexos, la combinación de mujer y tabaquismo constituye una compañía peligrosa. A los perjuicios cardiovasculares y pulmonares ya conocidos se suman los problemas en la fertilidad, el embarazo y la lactancia, los efectos nocivos sobre la circulación sanguínea en el caso de consumo de anticonceptivos orales, además de la vinculación con algunos cánceres específicos de la mujer, que se pueden ver agravados. Además del bien que supone para nuestros pulmones, dejar de fumar tiene algunos beneficios a corto plazo muy notables: mejoría en el tono de piel, el aspecto del pelo o la higiene bucal, menos arrugas, etc.

Las varices, esas dilataciones venosas producidas por la alteración de sus válvulas que impiden el adecuado retorno de la sangre hacia el corazón, se presentan en un 10% de la población, con una incidencia cuatro veces superior en la mujer, es decir, afecta a una de cada cinco españolas. Su aparición se relaciona directamente con un factor hereditario, con una serie de circunstancias evitables, como la obesidad, los anticonceptivos, el sedentarismo, la exposición prolongada al calor, y con profesiones que exigen permanecer mucho tiempo de pie o sentada. Su prevención va orientada fundamentalmente contra los factores evitables. Se recomienda un estricto control del sobrepeso, medidas posturales (elevación de extremidades), ejercicio físico diario para activar el bombeo venoso y, especialmente, las medias elásticas de compresión decreciente.

Pese a que no existen rinitis alérgicas específicas de la mujer, sí que es muy común la aparición en ellas de dermatitis de contacto, especialmente asociada al níquel, material muy común en los vástagos de los pendientes. También suelen ser frecuentes las dermatitis asociadas a cosméticos, tintes y perfumes. Su tratamiento más adecuado es evitar el contacto con el alérgeno. En caso de que ya se haya producido la reacción alérgica, lo más recomendable es el uso de corticoides.


La irrupción de los trastornos psicológicos

A pesar de que durante la infancia los niños superan a las niñas en consultas por trastornos emocionales, a partir de la adolescencia (pubertad), las mujeres siempre van por delante de los hombres, con las diferencias máximas entre los 40-55 años, para declinar posteriormente de forma suave. También sufren, con mayor frecuencia que los hombres, trastornos de ansiedad, como crisis de angustia (5% frente a 2%), ansiedad generalizada (6,6% por 3,6%), fobias (3-4 veces más frecuente en mujeres) y alteraciones de la conducta alimentaria (90% son mujeres); el insomnio también es más usual en la mujer, a veces formando parte de estas patologías o precipitado por los cambios hormonales de la menopausia.

Aunque no se puede generalizar, las mujeres, tanto por cuestiones culturales como biológicas, tienden a desarrollaradicciones algo diferentes a las de los hombres. Mientras estos tienden más al juego y al alcohol, ellas se 'enganchan' a otras personas, a las compras o, incluso, a la belleza. Es decir, la mujer crea adicciones más 'emocionales', al cariño, a aquello que piensan que les hará obtenerlo o a aquello que les ayuda a manejar su vacío, especialmente psicofármacos y alcohol. La prevención y el tratamiento suele pasar por llenar esos vacíos existenciales internos en lugar de tratar de compensarlos adquiriendo cosas fuera.


La trascendencia de la alimentación

El embarazo se encuentra entre las causas más frecuentes de hemorroides, que producen síntomas como hemorragia, prolapso, prurito o picor, ensuciamiento y dolor. La forma más eficaz de prevenirlas es lograr un hábito intestinal normal y regular, para lo que se aconseja realizar una dieta rica en fibra (comiendo frutas y verduras de forma habitual) y beber gran cantidad de líquidos diarios.

La anemia -descenso del número de glóbulos rojos en la sangre- tiene múltiples causas, pero, sin duda, la más importante es el sangrado, que puede ocurrir de dos formas distintas: en pérdidas de sangre importantes o en sangrados poco intensos, pero repetidos o continuos. La mujer, debido a las pérdidas menstruales o a un sangrado excesivo durante el parto, es más propensa a padecerla. Sus síntomas varían según su intensidad. En cuadros leves: palidez de la piel y de las mucosas, uñas quebradizas, caída de cabello, cansancio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, hormigueos y dolor de cabeza. En los más intensos: mareos, taquicardia, falta de respiración e, incluso, pérdida de conciencia. La prevención se logra, principalmente, con una buena alimentación rica en ácido fólico (vegetales de hoja, huevos, leche) y en hierro (carnes rojas, hígado, pescado, legumbres).

La celiaquía, una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno en  individuos predispuestos genéticamente, está presente en España en el 1% de la población, pero es dos veces más frecuente en las mujeres. Su único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. Por tanto, hay que excluir de nuestros hábitos alimentarios el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados, incluidos los almidones. No es fácil realizar una dieta sin gluten en los países occidentales, donde el trigo es el cereal más consumido y utilizado. En la actualidad existe una amplia gama de productos especiales sin gluten: harinas de cereales para la elaboración doméstica, panes precocinados, pastas, pizzas, dulces, galletas, bizcochos, etc.

Por último, la celulitis, que no debe confundirse con los depósitos localizados de grasa, tan característicos con el paso de los años y la vida sedentaria, no tiene ninguna relación, a pesar de la creencia tradicional, con la obesidad. La popular piel de naranja es una alteración que afecta fundamentalmente a las mujeres postpúberes y que se localiza en los muslos, las caderas y el abdomen. Aunque mucho se ha escrito sobre ella, hasta los últimos quince años poco se sabía de su fisiopatología o mecanismo de producción. Hoy se conoce que están implicadas las hormonas femeninas y que los adipocitos o células grasas que se encuentran en la zona de los muslos presentan unas particularidades en su metabolismo y estructura que los hace especialmente proclives a desarrollarla. Las dietas ricas en grasas y carbohidratos, el estrés, el abuso del tabaco y del alcohol, los medicamentos y la vida sedentaria contribuyen a empeorarla. Por el contrario, una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio ayudan a prevenirla, pero solo unos pocos tratamientos han demostrado eficacia científica.


Esta información ha sido elaborada gracias a las aportaciones de los siguientes especialistas de Grupo Hospitalario Quirón: Dr. Albert Nadal (reumatología Centro Médico Teknon del Grupo Hospitalario Quirón), Dr. Alejandro Sola Cordón (traumatología Quiron Zaragoza), Dr. Antonio Brugarolas (oncología Quirón Torrevieja), Antonio de Dios (psicología Quirón Marbella), Dr. Antonio Gómez Centeno (reumatología Quirón Barcelona), Dr. Bernat Galarraga (reumatología Quirón Donostia y Quirón Bizkaia), Dr. Diego Ruiz (neurología Quirón Palmaplanas), Dr. Enrique Aycart (cirugía general y aparato digestivo Quirón Campo de Gibraltar), Dra. Gracia Lasheras (psiquiatría Quirón Dexeus), Dr. Javier Porteiro (medicina interna Quirón A Coruña), Dr. José Antonio Ortega (oncología Quirón Málaga), Dr. José Mª Ricart (dermatología, medicina y cirugía estética Quirón Valencia), Dr. Juan Carlos Rueda (unidad de deshabituación tabáquica Quirón Murcia), Dr. Juan Francisco Ponce (angiología y cirguía vascular Quirón Sagrado Corazón), Dra. Mª Aránzazu Plaza (alergología Quirón Madrid), Dr. Manuel Álvarez(aparato digestivo Quirón Vitoria), Dr. Manuel de la Torre (neurocirugía Quirón San Camilo), Dra. Patricia Cabrera (endocrinología Quirón Tenerife y Quirón Costa Adeje).

El Dr. Zamorano, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Xanit, recibe una mención especial del Ayuntamiento de Estepona

Posted: 05 Mar 2014 02:59 AM PST

Ver El Dr. Zamorano, a la derecha de Jose María García, alcalde de Estepona, con el resto de homenajeados.jpg en presentación
El Dr. Zamorano, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Xanit Hospital Internacional, ha recibido una mención especial por parte del Ayuntamiento de Estepona, durante la celebración institucional del Día de Andalucía, el pasado viernes 28 de Febrero. El galardón ha supuesto un reconocimiento a su trayectoria por parte de la institución que ha determinado conferirle esta mención especial "por su larga y fructífera trayectoria profesional".
El Prof. Dr. Damián Zamorano compagina su trabajo asistencial con la investigación clínica y la docencia. Es experto en patología hipofisaria, tiroidea y en diabetes mellitus tipo 2.
Se licenció en Medicina y Cirugía en el año 1977, por la Universidad de Málaga, obteniendo un premio especial al mejor becario por su expediente académico. Se especializó en endocrinología en el año 1981, en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
A lo largo de su carrera, el Dr. Zamorano ha formado parte de hospitales como el Hospital Civil y el Hospital Clínico, en Málaga, en los que dirigió la sección de Endocrinología. También ha trabajado en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

Sevilla acoge el II Congreso Nacional de familias afectadas por Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

Posted: 05 Mar 2014 02:55 AM PST

Los derechos de los pacientes ante la negación de un tratamiento, la apuesta por unos criterios de evaluación uniformes, los últimos avances y los retos pendientes en el abordaje de la enfermedad y las historias en primera persona de los pacientes. Estos temas centrarán el II Congreso Nacional de esta enfermedad ultra rara, el próximo 8 de marzo por la mañana en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.
 La HPN es una enfermedad catalogada como ultra rara debido a su baja incidencia –en España afectaría a unas 250 personas- y sus consecuencias son muy graves. 
 Originada por un defecto del sistema inmune primario, causa un riesgo de trombosis permanente, pudiendo causar desde un ictus hasta un infarto o incluso la muerte del paciente. La media de supervivencia es de 10 a 15 años desde el diagnóstico. 
 El II Congreso Nacional en HPN está organizado por la Asociación de Pacientes con HPN (www.hpne.org) en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia. El encuentro reunirá a médicos especialistas de toda España, representantes de la administración y de asociaciones de pacientes y a varios afectados de HPN, quienes explicarán su caso.

DiaBalance facilita la nutrición de las personas con diabetes gracias a alimentos de baja carga glucémica

Posted: 05 Mar 2014 02:37 AM PST

DiaBalance, marca pionera en el desarrollo de soluciones específicas para las personas con diabetes, ha lanzado una gama de productos que permite a las personas con esta patología normalizar y facilitar su alimentación.
 El trabajo desarrollado por Pascual y Esteve en investigación y tecnología alimentaria ha permitido crear una gama de alimentos con una reducción significativa del contenido de hidratos de carbono. Esto permite a las personas con diabetes  normalizar el tamaño de las raciones y reducir el estrés que supone contabilizar los hidratos de carbono que cada comida les aporta a lo largo del día.
 Además de tener un menor aporte de hidratos de carbono, tomar un plato de pasta, un flan o unas galletas DiaBalance tiene un menor impacto sobre el nivel de azúcar en sangre ya que estos alimentos tienen un efecto más favorable sobre el control de  la glucemia (niveles de glucosa en sangre). "No se trata sólo de reducir los azúcares o sustituirlos por edulcorantes aptos para diabéticos. Hemos ido un paso más allá para contribuir a que la alimentación de las personas con diabetes sea más saludable, sencilla y agradable de manera que sea posible tomar por ejemplo una ración normal de espaguetis que te aporta la mitad de hidratos de carbono y además tiene un buen sabor"explica José Ramón Pérez, director de BalanceLabs.
 Esta nueva gama se compone de un total 15 referencias entre pastas, pan, postres, snacks, bebidas y galletas para poder disfrutar en cualquier momento del día de un sabor agradable sabiendo que, además, se contribuye con ello a mejorar los resultados de los índices de glucosa en sangre.
 Esta gama DiaBalance, de venta en tiendas de alimentación, complementa a la gama DiaBalance Expert, de venta exclusiva en farmacias, lanzada el pasado año y centrada en apoyar al colectivo diabético en situaciones específicas como el control de peso, la práctica de ejercicio físico o una eventual situación de hipoglucemia.
 El lanzamiento se enmarca en el compromiso de la compañía de ayudar a las personas con diabetes a llevar una vida sana de forma más sencilla y es fruto de 3 años de trabajo en I+D desarrollados por Pascual y Esteve. Por ello, a través de sus productos y dewww.diabalance.com se ayuda al colectivo de personas con diabetes a controlar su alimentación y practicar ejercicio a la vez que cuidan de su salud.

Las personas mayores de 40 años, con antecedentes familiares o presión ocular elevada, son más propensas a sufrir Glaucoma

Posted: 05 Mar 2014 02:31 AM PST

 El próximo domingo comienza la semana Mundial del Glaucoma, una patología crónica que es la segunda causa de ceguera en el mundo. El Institut de la Màcula i de la Retina de Barcelona, adscrito al Centro Médico Teknon, de Grupo Hospitalario Quirón, se suma a los actos de esta semana insistiendo en la necesidad de un diagnóstico precoz.

El ladrón de la vista
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que si no se trata a tiempo, produce un deterioro en la visión llegando a causar ceguera. Se produce cuando la presión intraocular es más elevada de lo que el ojo puede soportar, provocando una reducción de la visión lateral.
 "En la mayoría de los casos, esta pérdida de visión lateral  pasa inadvertida. Por este motivo algunos pacientes no nos consultan hasta que la enfermedad está muy avanzada y ya afecta a gran parte de la visión", declara la Dra. Marta Pazos, Oftalmóloga especialista en Glaucoma del Institut de la Màcula i de la Retina. "De hecho, se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen glaucoma no lo saben. Por este motivo, desde el Institut insistimos en la importancia de un diagnóstico precoz".
 En el 70% de los casos, el glaucoma se suele asociar a una presión intraocular elevada pero también puede aparecer con presiones normales en ojos sensibles hasta en un 30% de los pacientes.
 En la actualidad, los tejidos nerviosos que se han perdido, debido a la alta presión intraocular, no se pueden recuperar. La única forma de detener el glaucoma es reduciendo esta presión mediante colirios o si es más grave, con láser u otros procedimientos, dependiendo de las necesidades de cada paciente.
 Descripción: Descripción: C:\Users\PURI\Dropbox\IMIR (1)\Logos\IMIR\imr_logo.jpg
Tipos de Glaucoma
Existen dos tipos de glaucoma, de ángulo abierto, cuando el ángulo está abierto pero no funciona bien; o de ángulo estrecho o cerrado donde el ángulo es más estrecho o prácticamente está cerrado.
 El glaucoma de ángulo abierto puede ser de dos clases: primario, el más frecuente, cuando no hay ninguna otra enfermedad que lo cause, o secundario, causado por algo que obstruye este filtro.
 En el caso del ángulo cerrado, si se cierra de manera intermitente causa dolor ocasional con halos alrededor de las luces. Si se produce un cierre brusco provoca una subida de la presión con dolor intenso, pérdida de visión e incluso náuseas y vómitos. Si esto sucede, el paciente deberá someterse urgentemente a un tratamiento inmediato.

Factores de Riesgo
El glaucoma, generalmente afecta a personas mayores de 40 años, con una prevalencia del 2%. Además, quienes tengan antecedentes familiares, hipertensión ocular, miopías altas o sean de raza negra son más propensas a sufrir esta patología. También los pacientes que están tomando corticoides o sufren alguna enfermedad vascular.

Linfedema, el gran olvidado del cáncer de mama

Posted: 05 Mar 2014 02:19 AM PST

Al hablar del cáncer de mama desde el ámbito de la cirugía plástica, se destaca siempre la necesidad de la reconstrucción mamaria inmediata tras la mastectomía por las ventajas quirúrgicas que reporta y por sus indudables beneficios físicos y psicológicos para las pacientes. Por ello, suele quedar en segundo plano o incluso pasar inadvertida la importancia de prevenir o tratar una de las complicaciones más frecuentes en las mujeres mastectomizadas, el linfedema.
 Concretamente, el 30% de las casi 11.000 españolas sometidas cada año a una mastectomía padecen a continuación un linfedema. Este se produce por la acumulación de linfa en el tejido graso subcutáneo. Dicha acumulación está causada, a su vez, por la alteración que sufre el sistema linfático durante la extirpación de las mamas, ya que, junto a estas, se extirpan también ganglios linfáticos situados en las axilas, lo que puede ocasionar la obstrucción del drenaje de la linfa y la formación de edemas.
Las consecuencias del linfedema son la hinchazón crónica de una o varias partes del cuerpo -sobre todo de los brazos, pero también de piernas y genitales-, lo cual, aparte de su efecto antiestético, resulta invalidante por la merma notable de las facultades físicas de las pacientes. Además, esas partes afectadas se van fibrosando y, al disminuir las defensas del organismo, por ser el sistema linfático un sistema inmunitario defensivo, se incrementa el riesgo de padecer infecciones.
 Las dos técnicas más empleadas por los cirujanos plásticos especializados en microcirugía del linfedema son la transferencia ganglionar microquirúrgica y la derivación microquirúrgica linfático-venosa. La primera consiste en la extracción de ganglios linfáticos sanos de una parte del cuerpo donde resulten prescindibles, como la zona superficial de la ingle, y su implantación en las axilas.
 La derivación microquirúrgica linfático-venosa une los vasos linfáticos superficiales, situados justo debajo de la piel, con las venas subdérmicas de las extremidades afectadas, derivando así hacia ellas la linfa acumulada. Existe, asimismo, la linfolipoaspiración selectiva, que permite normalizar el volumen de las extremidades en aquellos casos en los que no se practique una reconstrucción del sistema linfático.
 -En España, el centro de referencia en el tratamiento del linfedema es el Servicio de Cirugía Plástica de los Hospitales de Sant Pau y El Mar en Barcelona, el primero de los cuales acoge hoy la III Conferencia Europea sobre Tratamiento Quirúrgico del Linfedema, a la que acuden los mayores especialistas del mundo en esta especialidad en el marco del Barcelona Breast Meeting 2014 (http://bbm.cat/es), auspiciado por, entre otras, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Junto a las técnicas mencionadas, los expertos reunidos en la Conferencia abogan por la generalización de la denominada técnica TBAR (Total Breast Anatomy Restoration), consistente en la restitución total de las alteraciones anatómicas ocasionadas con la cirugía oncológica del cáncer de mama. En otras palabras, en la reconstrucción de las mamas extirpadas y la prevención del linfedema en el mismo proceso quirúrgico.

"Esta técnica combinada -explica el Dr. Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica de los Hospitales de Sant Pau y El Mar y presidente de la Fundación Docente de la SECPRE- debe generalizarse, sobre todo, en el tratamiento de las mujeres que vayan a someterse a una mastectomía y a las que un estudio previo del sistema linfático haya determinado una mayor predisposición a sufrir un linfedema".

Unificar las indicaciones de las diferentes técnicas a fin de definir el tratamiento ideal para cada paciente que sufra un linfedema y crear una guía clínica internacional sobre el mismo es uno de los objetivos de la III Conferencia Europea sobre Tratamiento Quirúrgico del Linfedema, en la que se va a promover también la investigación multicéntrica en relación con este trastorno.

Brill Pharma lanza VitA-POS®, pomada oftálmica con Vitamina A

Posted: 05 Mar 2014 02:14 AM PST

 Brill Pharma, farmacéutica española especializada en oftalmología, lanza VitA-POS®, una pomada oftálmica con Vitamina A. Se trata de un producto muy innovador para el tratamiento del ojo seco, especialmente durante la noche, ya que su composición permite lubricar la conjuntiva y la córnea durante más horas y de forma natural (sin conservantes). VitA-POS® hidrata la superficie ocular creando una película protectora de larga duración, y su principal valor diferencial es la incorporación de la vitamina A en su composición.
Imágenes integradas 2

CHIESI ORGANIZA EL TALLER “LA FARMACIA & CHIESI” DIRIGIDO A LOS FARMACÉUTICOS

Posted: 05 Mar 2014 02:11 AM PST

Ver Foto del acto.jpg en presentación

Con el objetivo de aprender a realizar una venta en la que farmacéutico y paciente ganen, Chiesi ha organizado la jornada "La Farmacia & Chiesi", un taller de role playing dirigido al equipo de farmacia. Con más de 90 asistentes, el curso se ha centrado en explicar técnicas de venta abordado desde el punto de vista de situaciones reales más comunes  que se suceden en una oficina de farmacia. En este momento, los productos de OTC son los que más margen y beneficio aportan a las farmacias destacando, entre otros, Flogoprofen, Pssiflorine, Auxina A+E.
 Tal y como explica Mario Rovirosa, Director General de Chiesi España, "fomentar e implementar talleres de venta permiten al farmacéutico optimizar la atención al cliente logrando una mayor fidelización. Realizar una venta de forma correcta en la que las dos partes ganen, se puede conseguir con preparación y esfuerzo".
 La ponente principal del taller ha sido Asun Arias, Socia y directora general de Asun Arias Consultores. A partir de la ponencia sobre las "Bases de la técnica de ventas eficaz" se ha establecido un RolePlay interactivo en diferentes situaciones reales.

Las claves para una venta eficaz
 La clave del éxito de estos cursos de formación reside en enseñar las bases para que la técnica de ventas sea eficaz. Por ejemplo, Asun Arias, Socia y directora general de Asun Arias Consultores, sostiene que "consiste en preguntas enfocadas al objetivo y no al problema. También es importante conocer el producto en términos de beneficios para el consumidor final y sus ventajas con respecto a otros productos similares en el mercado y, por último, saber ofrecer las recomendaciones que hacen que el tratamiento sea más eficaz minimizando los efectos secundarios".
 La relación entre farmacéutico y paciente debe ser sincera y se deben realizar las preguntas adecuadas para alcanzar la recomendación más eficaz que es aquella que cubre las necesidades del paciente y aporta una mayor rentabilidad a la farmacia. Asun Arias concluye que "la farmacia debe elegir siempre la opción de tratamiento más rentable para el paciente".


10 proyectos de jóvenes españoles revolucionan el ámbito de la salud integral

Posted: 05 Mar 2014 01:15 AM PST

La iniciativa Jóvenes Changemakers de Ashoka, dentro del marco de la colaboración global conBoehringer Ingelheim, entrega los premios Jump x Health a10 proyectos innovadores en el ámbito de la salud integral, liderados por jóvenes. Entre los objetivos de la convocatoria  está promover la implicación de los jóvenes invitándoles a ser parte de la solución.
En la competición Jump x Health los proyectos deben ser liderados por al menos un joven de entre 14 y 24 años, siendo claro su liderazgo dentro del proyecto. Asimismo, deben estar ubicados dentro del territorio español, mejorando así la salud de su comunidad, entendiendo la salud de forma integral.
Los 10 proyectos ganadores recibirán un capital semilla de 400€ y se convertirán en equipos Jóvenes Changemakers, pasando a formar parte de un movimiento internacional de jóvenes que está cambiando el mundo. Además, recibirán la posibilidad de asociarse gratuitamente a HUB CONNECT, durante 3 meses, para formar parte de la comunidad IMPACT HUB,  una red global de personas, espacios y programas que inspiran, conectan e impulsan  un impacto positivo en la sociedad.
La entrega de premios de Jump x Health tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2014 a las 17:30 horas en el HUBnext de Madrid, situado en la calle Alameda, 22. La convocatoria, que se abrió al público el 9 de diciembre de 2013, a través de la página web del concurso www.revolucionalasalud.es, cerró la participación el pasado 12 de enero.
Estos son los 10 proyectos innovadores en  salud integral liderados por jóvenes, entre 14 y 24 años, que revolucionan la salud en España:

Mueve tu vida
Es una aplicación y una página web para que las personas con diabetes hagan un correcto ejercicio físico sin descuidar, nutrición e insulina. 
Carlos Leirós Rodriguez, 23 años. Pontevedra.  

Swimmings TEAPY
Natación terapéutica para la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Meritxell Molina Pla, 21 años. Castellón. 

Basqaldia
Ayudamos a comer saludable a personas que viven su primera experiencia fuera de casa, aprendiendo los primeros pasos, no solo para cocinar, sino también comprar y conservar comida.
Francisco Salgado Carmona, 23 años. San Sebastián. 

Accesibility Sphero
Herramienta interactiva para la mejora psicomotriz y cognitiva para personas con una discapacidad o deficiencia motora.
Fernando Prieto Moyano, 24 años. Madrid. 

iSpeak
Es una aplicación para ayudar a hablar a todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad, lesión o enfermedad en el habla.
Antonio José Martinez, Sánchez, 23. Vera, Almería. 

Parados pero no sentados
Son actividades regulares y dinámicas para que la gente en riesgo de exclusión social salga de casa, interactúe con otras personas y mantenerlos activos mental y socialmente.
María del Rosario Rasreo, 22 años. Higuera la Real, Badajoz.

Camina un rato por mis zapatos
Es una comunidad online que busca conseguir que jóvenes enfrenten problemas en un lugar fomentado por la empatía y desechando cualquier juicio a ello, y encuentren apoyo.
Belén Molina Calvo, 17 años. Madrid.

Liferescuer
Es una aplicación cuyo objetivo es acelerar la intervención de los servicios de emergencia en situaciones de alto riesgo.
Jorge Prudencio Fernández, 21 años. Madrid.

Barbarrio
Mediante el deporte en la calle, con un deporte llamado Street Workout, creamos comunidades de jóvenes que se reúnen en un parque para entrenar, sin alcohol, sin vandalismos. Buscamos romper con los estereotipos mediante el deporte en la calle.
Noureddin El Yemlahy, 18 años. Madrid.

Cienciaterapia
Consiste en divulgar la ciencia a menores hospitalizados con curiosos experimentos que hacen amena la estancia hospitalaria.
Jesús ángel Gómez Martín, 23 años. Huelva. 

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email