Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 1 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 01 Apr 2014 09:48 AM PDT

Noticias y Avances medicos


La sal es tan adictiva como el tabaco o la cocaína

Posted: 01 Apr 2014 04:06 AM PDT

¿Por qué la sal es adictiva? En España de media se consume unos 11 gramos mientras que la OMS recomienda no más de  6 gramos de sal.

En otro artículo hablamos de cómo las pastillas efervescentes pueden ser malas para el corazón, precisamente por su cantidad de sal. Hoy te contamos más sobre porque la Sociedad Española de Cardiología afirma que la sal es adictiva

poner-sal

A menudo hay quien se acostumbra a poner sal a los alimentos apenas sin probarlos, esto puede llegar a ser un aprendizaje desde niños. Lo que no sabíamos es que nos habituamos a usar la sal como si fuera una droga, y por esto a menudo tomamos más de la necesaria.

¿Por que la sal es considerada adictiva?

Partimos de la base que nuestro cuerpo necesita una cierta cantidad de sodio para sobrevivir, pero cuando se excede esa cantidad es contraproducente.

  • Lo es porque estimula las mismas células del cerebro que las drogas duras o el tabaco. La Sociedad Española de Cardiología hace público un informe donde detalla que la sal es una sustancia que tienen efectos peligrosos para la salud y provoca adicción.
  • Por ejemplo se cita un estudio científico realizado en dos universidades. La de Melbourne en Australia y la de Duke en los Estados Unidos. En ambos estudios se usaron ratones a un grupo se les dio dietas bajas en sal y a otros con mayor contenido en sal. Se registro la actividad cerebral en los ratones y se vio que la necesidad de consumir sal activaba los mismas zonas cerebrales que cuando se consume heroína o cocaína
  • se concluyó que consumir sal estimula las mismas zonas cerebrales que varias drogas. El consumo de sal ocasiona daños en las células nerviosas del hipotálamo. Hace que aumenten la cantidad de neurona y el tamaño de las células. Además también se da un aumento de dos proteínas que se ligan a la adicción y al placer, como son la orexina y la dopamina.

poner-sal

  • Este poder adictivo podría explicar por qué en España casi duplicamos la cantidad recomendada que son entre 5-6 gramos frente a los 11 de media que consumimos. Cierta cantidad de sal es fundamental para la supervivencia, de hecho a lo largo de la historia en épocas de hambrunas se daban los 'antojos de sal' cuando la persona privada de alimentos buscaba como fuera plantas o alimentos desde donde poder adquirir esta sal necesaria.

El profesor Derek Denton de la Universidad de Melbourne dijo:

En este estudio hemos demostrado que la necesidad de sal es un instinto clásico que está reforzado por una organización neural que es la misma en la adicción a opiáceos o a la cocaína. Además los estudios revelaron que después de haber tomado sal el cerebro mostraba satisfacción. Se producían cambios mucho antes de que la sal recién consumida pudiera haber sido asimilada por el torrente sanguíneo.  Quizás por esto encontramos más sabrosos los alimentos ligeramente salados frente a los sosos.

Fue sorprendente ver como los genes están pre diseñados para captar cuando hay un déficit de sodio y como vuelven a su estado original en el plazo de diez minutos después de haber ingerido sal.

Es un mecanismo evolutivo de alto valor para la supervivencia, cuando un animal tiene necesidad de sales , puede beber y recuperarse en cinco o diez minutos, esto lo hace menos susceptible de ser presa de un depredador.

Vídeo sobre por qué la sal es adictiva

También te puede interesar

¿Por qué aumentan los casos de alergias?

cgRBTyD4AHA_thumb1

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

poner-sal

Fuentes|http://www.dailymail.co.uk,

http://isanidad.com/

Fotos|http://radiosudamericana.com/notix/2011_busquedas.php?q=&pagina=160&o=

1 de cada 7 parejas tiene problemas de infertilidad | Cómo elegir clínica de reproducción asistida

Posted: 01 Apr 2014 03:55 AM PDT

Una de cada siete parejas en España, sufre algún tipo de problema de infertilidad. Pero afortunadamente la ciencia ha avanzado y pone a disposición de los afectados diferentes técnicas de reproducción asistida que hacen que consigan un hijo. Hoy os vamos a enseñar a cómo elegir una clínica de reproducción asistida.

1-de-cada-7-parejas-tiene-problemas-de-infertilidad-como-elegir-clinica-reproduccion-asistida

Ante la situación de infertilidad, muchas parejas deciden acudir a la medicina privada. Para conocer cuáles son las mejores clínicas, en primer lugar, tenéis que acudir a un centro reconocido oficialmente, como por ejemplo Procreatec. En este caso disponen de todos los tratamientos para la reproducción asistida: Desde la vitrificación de ovocitos hasta la inseminación artificial.

Otro factor a tener en cuanta, junto a la importancia de los resultados, cuando elegimos una clínica de reproducción asistida es la buena relación entre el médico y el paciente. Es vita tener en cuenta que muchos obstáculos suelen venir por el terreno emocional, por lo que la comunicación entre el médico y el paciente debe de ser eficaz. La primera visita es crucial, ya que si uno no se siente a gusto se debe de buscar otro: pide consejo a otras parejas con el mismo problema o echad un vistazo a páginas web para hacer el primer filtro.

Hay que buscar una información veraz y saberla buscar en condiciones. En la clínica Procreatec te puedes poner en contacto con un profesional que se contestará rápidamente de forma personalizada y pudiendo visitar el centro clínico para cualquier tipo de duda o consejo que el paciente requiera.

Nutrición y Salud

Posted: 01 Apr 2014 07:33 AM PDT

Nutrición y Salud


10 beneficios de la cebolla para la salud

Posted: 01 Apr 2014 02:57 AM PDT

cebollaA menudo se reconoce a la cebolla como la reina de las verduras por su versatilidad culinaria, intenso sabor, sus cualidades terapéuticas, las poderosas propiedades antisépticas. La cebolla es rica en Vitaminas A, B y C, es una fuente importante de magnesio, hierro, calcio y fósforo.

Entre todos los beneficios de la cebolla para la salud, encontramos:

1. La cebolla es un buen diurético, así que es recomendable si tienes alguna enfermedad como la gota o simplemente para aliviar la retención de líquidos.

2. Protege el corazón, contiene enzima, alinasa y sulfuros que ayudan a adelgazar la sangre, por lo que reduce los niveles del colesterol LDL o malo. Además mantiene la elasticidad de las arterias y limpia la grasa.

3. Ayuda a disminuir los niveles de glucemia o azúcar en la sangre, ya que contiene glucoquinina. Al comerde forma fresca la cebolla ayuda a disminuir la azúcar en la sangre. Y estimula la segregación del jugo pancreático.

4. Favorece las funciones del estómago. Tiene un efecto neutralizador de los ácidos y activa la secreción de los jugos gástricos.

5. La cebolla fortalece las defensas, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos. Es altamente antiséptica, y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonela. Además es efectiva en contra de la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.

6. Según estudios el vegetal tiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer.

7. Es uno de los remedios más efectivos contra problemas respiratorios en especial para prevenir resfriados, gripe y catarro. En tiempo frío es ideal para protegernos de las infecciones y ayuda a curar los resfríos y catarros.

8. Combate la impotencia masculina.

9. La cebolla al consumirla con regularidad ayuda a adelgazar.

10. Tiene un efecto cicatrizante y emoliente de la piel.

Ponte en forma desde casa

Posted: 31 Mar 2014 11:33 AM PDT

personaltrainerCon la llegada del buen tiempo, llega la época para ponerse en forma y prepararse para el verano. Hoy te propongo una forma muy sencilla y sin horarios para ponerte en forma y desde casa. ¿A qué esperas para probarlo?

La web http://www.onlinepersonaltrainer.es te permite contratar un entrenador personal que te ayudará a conseguir tu objetivo, estará en contacto contigo las 24 horas, los 7 días de la semana, resolverá tus dudas, te aconsejará y te motivará. Además dispondrás de una dieta, entrenamiento y suplementación creada y supervisada por él para que alcances tu meta con las máximas garantias de éxito.

Online Personal Trainer ha ayudado a más de 3000 personas desde 2010, siendo líderes del sector del entrenamiento online, teniendo una máxima personalización del servicio y atención.

Disponen de los siguientes planes:

Pérdida de peso: Consigue una figura esbelta y delgada en semanas de forma sana y saludable sin volver a recuperar el peso perdido.

Fitness: Consigue un cuerpo estético de formas perfectas y una forma física excelente apta para cualquier deporte.

Culturismo: Observa como mes a mes va cambiando tu cuerpo al que siempre soñaste.

Postembarazo: Entrenamientos adaptados a la recuperación postparto.

Oposiciones: Preparate para pasar las pruebas, para sólo preocuparte de la teórica Policía, Bombero, Guardia Civil, Mozo de Escuadra, Penitenciaría…

Ciclismo: Iníciate en esta disciplina o mejora tus marcas actuales con el entrenamiento y dieta personalizada que más te conviene.

Running: Iníciate en el running, mejora tu condición física y marcas poco a poco bajando los tiempos que llevabas meses intentando.

Ya no tienes excusas, ¡¡Pruebalo!!

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 31 Mar 2014 11:43 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


CDC - Variante del virus de la influenza A (H3N2) | Influenza porcina/variante

Posted: 31 Mar 2014 11:13 AM PDT

CDC - Variante del virus de la influenza A (H3N2) | Influenza porcina/variante



Variante del virus de la influenza A (H3N2)

Los virus de la influenza que normalmente circulan entre los cerdos son denominados "variantes del virus" cuando son detectados en seres humanos. Las variantes del virus de la influenza A H3N2 (también denominadas virus "H3N2v" ) con el gen matriz (M) del virus H1N1 de la pandemia de 2009 se detectaron por primera vez en julio de 2011. Los virus se identificaron por primera vez en cerdos en EE. UU. en 2010. En 2011, se detectaron 12 casos de infección por H3N2v en los Estados Unidos (IndianaIowaMainePensilvania, y Virginia Occidental). En 2012, se detectaron 309 casos de infección por H3N2v en 12 estados. Las infecciones por el virus H3N2v comenzaron a ser informadas en junio de 2013 en el estado de IndianaExternal Web Site Icon. Estos casos de infecciones fueron asociados principalmente a una exposición prolongada a los cerdos en ferias agrícolas. También se ha detectado la diseminación de este virus entre humanos (Iowa,Virginia Occidental) pero en este momento no hay evidencias de contagio sostenido ni dentro de la comunidad del virus H3N2v. Es posible que sigan ocurriendo infecciones esporádicas e incluso brotes localizados entre personas con este virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siguen observando rigurosamente esta situación y se publicarán semanalmente los casos del H3N2v y de otras variantes del virus de la influenza en FluView y en las tablas de cantidad de casos en este sitio web. Los CDC han elaborado una guía para la protección del público en general contra la influenza H3N2v, y una guía para la salud pública y trabajadores de los cuidados de salud.
Ver actualizaciones anteriores »
Temas básicos
¿Qué es el H3N2v?, ¿Quién ha sido afectado? Prevención, tratamiento...
Prevención
Protegerse, tomar medidas para prevenir la propagación, hojas de datos...
Tratamiento
Medicamentos para tratar la influenza H3N2v, permanecer en casa en caso de enfermarse, cuidar a una persona enferma...
Noticias y temas destacados
Desarrollo, actualizaciones, historias, temas destacados sobre el H3N2v ...
Proveedores de servicios de salud
Asesoría de salud de los CDC, estrategias para la prevención, pruebas de diagnóstico...
Guía para la salud pública
Guía para la vigilancia, guía para pruebas de laboratorio...
Otras orientaciones
Guía provisional para organizadores de ferias y autoridades de escuelas...
Materiales y recursos
Materiales para imprimir, incluyendo folletos y carteles, seminarios por Internet...

CDC - Virus y subtipos de la influenza tipo A | Influenza aviar (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 11:12 AM PDT

CDC - Virus y subtipos de la influenza tipo A | Influenza aviar (gripe)



Virus y subtipos de la influenza tipo A

Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Los virus de influenza A y B causan epidemias de temporada de la enfermedad, generalmente entre octubre y mayo, en los Estados Unidos.
Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de todos los tipos conocidos de virus de la influenza tipo A, en particular los patos silvestres, gansos, cisnes, gaviotas, aves costeras y golondrinas de mar. Los virus de la influenza tipo A pueden infectar personas, aves, cerdos, caballos, mamíferos marinos y otros animales. Los virus de la influenza tipo A se dividen en subtipos de acuerdo con dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutina (H) y la neurominidasa (N). Por ejemplo, un "virus H7N2" designa un subtipo de influenza A que tiene una proteína HA 7 y una proteína NA 2. Similarmente, un virus "H5N1" tiene una proteína HA 5 y una proteína NA 1. Hay 17 subtipos HA conocidos y 10 subtipos NA conocidos. Muchas combinaciones diferentes son posibles de las proteínas HA y NA. Todos los subtipos conocidos de los virus de la influenza A pueden causar infecciones en las aves, salvo el subtipo H17N10 que solo ha sido encontrado en murciélagos. Solo dos subtipos del virus de la influenza A (es decir, H1N1 y H3N2) están actualmente en circulación entre las personas. Algunos subtipos se pueden hallar en otras especies animales infectadas. Por ejemplo, los virus H7N7 y H3N8 pueden provocar enfermedades en los caballos, y el virus H3N8 también puede causar enfermedades en los perros.
Los virus de la influenza aviar A se clasifican en dos categorías (de baja incidencia patógena y de alta incidencia patógena) que corresponden a la capacidad de provocar una enfermedad grave, en base a las características moleculares del virus y la mortalidad de las aves, bajo condiciones experimentales. Es posible que la infección de aves de corral con virus de influenza aviar de baja incidencia patógena (LPAI) no provoque enfermedad o cause una enfermedad leve (como plumas erizadas y disminución en la producción de huevos). También es posible que no se detecte. La infección de aves de corral con virus de influenza aviar tipo A altamente patógenos (HPAI) puede provocar una enfermedad grave con alta mortalidad. Tanto los virus HPAI como los LPAI pueden diseminarse rápidamente entre las aves de corral. La infección por virus HPAI puede provocar una enfermedad que afecte múltiples órganos internos, con una mortalidad de hasta 90-100%, usualmente dentro de las 48 horas. Sin embargo, los patos pueden estar infectados sin presentar signos de enfermedad. Existen diferencias genéticas y antigénicas entre los subtipos de virus de la influenza A que normalmente causan infecciones solo en aves y los que causan infecciones en aves y personas.
Los tres subtipos destacados de los virus de influenza aviar tipo A que causan infecciones en aves y personas son:

Influenza A H5

Nueve subtipos potenciales de H5 son conocidos (H5N1, H5N2, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6, H5N7, H5N8 y H5N9). La mayoría de los virus H5 detectados a nivel mundial en aves silvestres y de corral son virus de la influenza aviar tipo A de baja incidencia patógena (LPAI). Se ha informado algunos casos esporádicos de infecciones por el virus H5 en seres humanos, tal como los virus de influenza aviar tipo A altamente patógena (H5N1) que circulan actualmente entre las aves de corral en 15 países de Asia y el Medio Oriente, los que generalmente causan neumonía grave con aproximadamente el 60% de mortalidad a nivel mundial.

Influenza A H7

Nueve subtipos potenciales de H7 son conocidos (H7N1, H7N2, H7N3, H7N4, H7N5, H7N6, H7N7, H7N8 y H7N9). La mayoría de los virus H7 detectados a nivel mundial en aves silvestres y de corral son virus de la influenza aviar tipo A de baja incidencia patógena (LPAI). Las infecciones del virus H7 en humanos son poco comunes, pero se ha registrado en personas que tienen contacto directo con aves infectadas, especialmente durante los brotes del virus H7 entre las aves de corral. Las enfermedades en seres humanos pueden incluir conjuntivitis y/o síntomas respiratorios de las vías superiores.
En los seres humanos, las infecciones por los virus LPAI (H7N2, H7N3, H7N7) han causado casos de influenza de leves a moderados.
Las infecciones por los virus HPAI (H7N3, H7N7) han causado enfermedades leves, graves y mortales.
El 1 de abril de 2013, se registraron los primeros casos conocidos del virus de la influenza aviar H7N9. Dichos casos se asocian a enfermedades respiratorias graves y muertes.

Influenza A H9

Se conocen nueve subtipos potenciales de influenza H9 (H9N1, H9N2, H9N3, H9N4, H9N5, H9N6, H9N7, H9N8, y H9N9); todos los virus de la influenza H9 detectados a nivel mundial en aves silvestres y de corral son virus de la influenza aviar de tipo A de baja incidencia patógena (LPAI). Se ha detectado el virus H9N2 en poblaciones de aves en Asia, Europa, Oriente Medio y África Se ha informado que algunos casos esporádicos y poco frecuentes de infecciones por el virus H9N2 en seres humanos generalmente causan enfermedades en las vías respiratorias superiores.

CDC - Virus A (H7N9) de la influenza aviar | Influenza aviar (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 11:07 AM PDT

CDC - Virus A (H7N9) de la influenza aviar | Influenza aviar (gripe)



Virus A (H7N9) de la influenza aviar

Las infecciones en seres humanos con un nuevo virus de la influenza aviar A (H7N9) se informaron por primera vez en China en marzo de 2013. Se cree que la mayoría de estas infecciones ocurrieron a causa de la exposición a aves de corral infectadas o entornos contaminados, pues los virus H7N9 también se detectaron en aves de corral en China. Si bien se han diagnosticado algunas enfermedades leves en seres humanos por el virus H7N9, la mayoría de los pacientes presentó enfermedad respiratoria grave, de los que casi un tercio murió. No se encontró evidencia de contagio sostenido de persona a persona del virus H7N9, aunque algunas pruebas indican propagación limitada de persona a persona en circunstancias poco comunes. El primer caso fuera de China se detectó en Malasia y se informó el 12 de febrero de 2014. El caso se detectó en un viajero que provenía de un área de China afectada por el virus H7N9. El nuevo virus H7N9 no se ha detectado en personas ni en aves en los Estados Unidos.
Es probable que se sigan detectando casos esporádicos de H7N9 relacionados con la exposición a las aves de corral. Asimismo, es posible que el virus H7N9 se disemine a las aves de corral de países vecinos y que se detecten casos en seres humanos relacionados con la exposición a las aves de corral en esos lugares. También es posible que se sigan detectando casos de H7N9 entre viajeros que regresan de países afectados por el virus H7N9, incluso en algún momento en los Estados Unidos. Sin embargo, mientras no haya pruebas de contagio continuo y sostenido de persona a persona del virus H7N9, no habrá cambios significativos en la evaluación de riesgos en la salud pública. Lo que más preocupa de esta situación es el potencial pandémico de este virus. Los virus de la influenza cambian constantemente y es posible que este virus adquiera la capacidad de diseminarse fácilmente y de manera sostenida entre las personas, desencadenando un brote global de la enfermedad (pandemia). El gobierno de los EE. UU. apoya las actividades de vigilancia a nivel internacional del virus H7N9 y de otros virus de la influenza con potencial pandémico. Los CDC están siguiendo de cerca la situación del virus H7N9 y están coordinando con los socios nacionales e internacionales. Lo más importante en que los CDC toman acciones de preparación de rutina cuando se identifica un nuevo virus que supone una posible pandemia, entre ellas, el desarrollo de un virus candidato para la vacuna para crear una vacuna en caso de que fuera necesario. Esas medidas de preparación continúan. Los CDC también han publicado guías dirigidas a médicos y autoridades de salud pública en los Estados Unidos, y han divulgado información para personas que viajan a China. Los CDC brindarán información actualizada a medida que esté disponible.

Antecedentes

Durante la primavera de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó 132 infecciones en seres humanos con el virus H7N9, con 44 muertes. En la mayoría de los casos, la enfermedad había comenzado durante el mes de abril. A partir de mayo, los nuevos informes de infecciones en seres humanos por el virus H7N9 en China fueron menos frecuentes. Desde junio hasta finales de septiembre de 2013, la OMS informó tres nuevas infecciones por H7N9 en China; en uno de los casos la enfermedad comenzó en abril, y en otro caso, la persona murió. Es probable que la disminución en la cantidad de casos de influenza H7N9 durante el verano haya sido el resultado de una combinación de las medidas de control tomadas por las autoridades chinas, como el cierre de mercados de aves vivas y el cambio de temperatura. Los estudios indican que los virus de la influenza aviar, como los virus de la influenza estacional, presentan un patrón estacional; es decir que circulan a niveles más altos cuando las temperaturas son bajas y a niveles más bajos en épocas de calor.
A principios de octubre, comenzó a aumentar la frecuencia de los informes sobre las infecciones en seres humanos con el virus H7N9. La OMS y China informaron más casos nuevos de H7N9 en China por mes, en relación con los meses de verano, incluidos tres casos informados a principios de diciembre por la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China. Estos casos coincidieron con la llegada de las bajas temperaturas a China por lo que no fueron inesperados. En lLa mayoría de los casos manifestaron que estuvieron expuestos a aves de corral y que vivían en áreas donde se había detectado el virus H7N9 anteriormente. A mediados de enero, se seguían informando casos y aumentó la frecuencia de estos informes. Si bien se están realizando investigaciones epidemiológicas de algunos de los casos más recientes, en este momento no hay pruebas que indiquen la presencia de contagio sostenido entre personas.
Información básica
Características del H7N9, antecedentes de infecciones...
H7N9: preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes...
En las noticias
Destacados, ruedas de prensa televisadas...
Viajeros
Salud de los viajeros...
Guía para el cuidado de la salud
Guía e información para médicos y otros profesionales de la salud...
Guía para bioquímicos
Guía e información para bioquímicos
Imágenes del virus H7N9
Imágenes de micrografía de electrones del virus H7N9 de China...
Información adicional
Enlaces a publicaciones, recursos y preguntas frecuentes de la OMS relacionados con el virus H7N9…

Descripción del brote de H7N9

Virus de la influenza A H7N9 como se observa a través de un microscopio de electrones. En estas fotos se ven los filamentos y las esferas.
  • Infecciones con H7N9 en personas y aves de corral en China
  • Infecciones esporádicas en seres humanos; muchas por exposición a aves de corral
  • No hubo contagio sostenido ni en la comunidad

H7N9: ¿Qué debo hacer?

  • En este momento, los CDC no tienen ninguna recomendación nueva o especial para los estadounidenses en cuanto al virus H7N9. Los CDC lo mantendrán informado. Manténgase informado.
  • Como el virus H7N9 en este momento no se disemina fácilmente entre las personas, los CDC no recomiendan que se posterguen o cancelen los viajes a China. La Organización Mundial de la Salud también está observando atentamente la situación y no recomienda ninguna restricción en los viajes.
  • Los CDC aconsejan a las personas que viajan a China que tomen medidas de precaución de sentido común como evitar el contacto con las aves y otros animales y lavarse las manos con frecuencia. Las aves de corral y los productos derivados de las aves de corral deben estar completamente cocidas. Los CDC actualizarán sus consejos para viajeros si la situación en China cambiara. Esta guía se encuentra disponible en Influenza aviar (H7N9) en China.
 

CDC - Virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena | Influenza aviar (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 11:05 AM PDT

CDC - Virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena | Influenza aviar (gripe)



Virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena

El virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena, conocido como H5N1 HPAI y a veces abreviado a H5N1, es un virus que suele aparecer en aves, es altamente contagioso entre ellas y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas. Aunque es relativamente raro, se han dado casos de infecciones esporádicas de este virus en humanos que han causado enfermedades graves y la muerte.

Para los profesionales de salud que ejercen en los Estados Unidos

  • Raras veces se han identificado enfermedades causadas por los virus de la influenza aviar A entre los seres humanos de América del Norte.
  • Hasta la fecha, Estados Unidos no ha informado infecciones por el virus HPAI H5N1 entre aves silvestres, aves de corral u otros animales o entre los seres humanos.
Influenza aviar A (H5N1) de alta incidencia patógena
  • A nivel mundial, la epidemiología de los contagios humanos con el virus HPAI H5N1 no ha cambiado significativamente desde la reaparición de casos de HPAI H5N1 en seres humanos en 2003.
  • El síndrome clínico más común es la fiebre y la tos que en algunos pacientes rápidamente se convierte en una neumonía viral con dificultad para respirar, falta de aire e hipoxia.1,2
  • Las complicaciones frecuentes incluyen la insuficiencia respiratoria, el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SDRA), insuficiencia de varios órganos y la muerte.3
  • Los CDC siguen recomendando que la vigilancia de los posibles casos de infecciones humanas por el virus HPAI H5N1 en Estados Unidos permanezca al máximo nivel.
  • La identificación exitosa de los casos depende de que los proveedores de servicios de salud obtengan la información de los pacientes con enfermedades respiratorias acerca de sus viajes fuera de los Estados Unidos y las actividades que realizaron durante los viajes.
  • Los CDC recomiendan que los proveedores de servicios de salud consideren las pruebas para diagnosticar infecciones por el virus HPAI H5N1 en personas que presentan un síndrome clínico compatible con la enfermedad transmitida por el virus HPAI H5N1 y están posiblemente expuestas al virus HPAI H5N1 durante los 10 días previos a la aparición de la enfermedad. Los médicos clínicos deben notificar inmediatamente a su departamento de salud estatal cuando decidan hacerle una prueba a un paciente por infección del virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena para que se realicen las pruebas correspondientes y el seguimiento de contactos de personas y se hagan los arreglos para el manejo el transporte adecuado de las muestras hacia el departamento de salud estatal.
Documentos de guía provisionales y específicos al virus HPAI H5N1
Vacunación y tratamiento para el virus HPAI H5N1 en seres humanos

Cuándo comunicarse con los CDC

  • Se debe contactar a la División de Influenza, CDC, inmediatamente para informarse sobre lo siguiente:
    • Cualquier resultado positivo de una prueba del virus HPAI H5N1.
    • Cualquier pregunta relacionadas al virus HPAI H5N1 y de recolección de muestras, pruebas de laboratorio, tratamientos antivirales o control de la infección.
    • Los resultados de laboratorio de muestras clínicas de seres humanos que dieron positivo para el virus HPAI H5N1 mediante la reacción en cadena reversa de la polimerasa transcriptasa (RT-PCR) en un laboratorio de los Estados Unidos deben ser confirmados inmediatamente a la División de Influenza, Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, CDC, designado como un laboratorio de referencia H5 de la OMS situado en Atlanta, Georgia.
    • Antes de enviar las muestras, los departamentos de salud estatales y locales deben ponerse en contacto con el Departamento de Epidemiología y Prevención de la División de Influenza de los CDC al (404) 639-3747 (de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. o con el epidemiólogo disponible al (770) 488-7100 (en cualquier otro momento).

Importación de aves

  • Los CDC apoyan al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del USDA y sus constantes regulaciones para prohibir o restringir la importación de aves, aves de corral, y productos avícolas no procesados (como huevos y plumas) de países donde se han confirmado casos de influenza aviar de alta incidencia patógena (HPAI H5N1) en aves de corral. Visite Ingresar aves a los Estados Unidos para obtener más información.

Referencias

  1. Comité de Redacción de la segunda conferencia de la OMS sobre los aspectos clínicos de la infección por el virus de la influenza aviar A (H5N1) en los seres humanos, Abdel-Ghafar AN, Chotpitayasunondh T, Gao Z, Hayden FG, Nguyen DH, de Jong MD, Naghdaliyev A, Peiris JS, Shindo N, Soeroso S, Uyeki TM. Actualización sobre el virus la influenza aviar A (H5N1) en los seres humanos. N Engl J Med. Enero de 2008 17;358(3):261-73External Web Site Icon
  2. Uyeki TM. Human infection with highly pathogenic avian influenza A (H5N1) virus: revisión de problemas clínicos. Clin Infect Dis. Julio de 2009 15;49(2):279-90.External Web Site Icon
  3. Organización Mundial de la Salud: Manejo clínico de la infección por influenza aviar A (H5N1) en seres humanos. Actualizado el 15 de agosto de 2007 Adobe PDF file [116 KB, 22 páginas]External Web Site Icon

CDC - Información sobre la influenza aviar | Influenza aviar (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 11:04 AM PDT

CDC - Información sobre la influenza aviar | Influenza aviar (gripe)



Información sobre la influenza aviar

Información sobre la influenza aviar
La influenza aviar es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar (de aves) tipo A. Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los humanos. No obstante, se han registrado casos de contagio de influenza aviar en seres humanos de forma esporádica. Los siguientes enlances brindan información sobre la influenza aviar para distintas audiencias.

CDC - Prevención de la influenza estacional mediante la vacunación | Influenza estacional (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 11:03 AM PDT

CDC - Prevención de la influenza estacional mediante la vacunación | Influenza estacional (gripe)



Prevención de la influenza estacional mediante la vacunación

Esta página brinda recursos que lo ayudarán a decidir vacunarse. Si es un profesional de la salud, vea Recursos de vacunación contra la influenza estacional para profesionales de la salud.

Preguntas y respuestas

Hojas de datos

CDC - Influenza estacional: Información básica | Influenza estacional (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 11:02 AM PDT

CDC - Influenza estacional: Información básica | Influenza estacional (gripe)



Influenza estacional: información básica

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve a grave. Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte. Algunas personas como las personas mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones, tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza. La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunándosetodos los años.
La vacuna contra la influenza de la próxima temporada brindará protección contra los virus de la influenza que las investigaciones indican serán los más comunes durante la temporada. Esto incluye un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y uno o dos virus de la influenza B, según el tipo de vacuna contra la influenza. Para más información, visite Datos clave sobre la vacuna contra la influenza estacional.
Datos clave sobre la influenza estacional
Un resumen sobre los datos clave de la influenza estacional y de quiénes deben vacunarse...
Temporada de influenza 2013-2014
Información sobre la temporada de influenza 2013-2014...
Temporadas de influenza anteriores
Información acerca de temporadas de influenza anteriores...
Síntomas y gravedad
Síntomas de la influenza y cómo algunas personas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves...
Personas con alto riesgo de contraer influenza
Algunas personas son más propensas a sufrir complicaciones por la influenza que resultan en hospitalización y ocasionalmente en la muerte...
Propagación de la influenza
Cómo se propaga el virus y durante cuánto tiempo pueden contagiar las personas...
Temporada de influenza normal
Información general sobre las temporadas regulares de influenza en los Estados Unidos...
Infecciones por estafilococo y influenza estacional
Información sobre la influenza y las infecciones por estafilococo, MRSA...

Preguntas y respuestas

CDC - Lo que debe saber sobre la temporada de influenza 2013-2014 | Influenza estacional (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 10:57 AM PDT

CDC - Lo que debe saber sobre la temporada de influenza 2013-2014 | Influenza estacional (gripe)



Lo que debe saber sobre la temporada de influenza 2013-2014

¿Cuándo alcanzó su punto máximo la actividad de la influenza?

La fecha de la influenza no se puede predecir y puede variar de una temporada a otra. La actividad de la influenza estacional puede comenzar a principios de octubre y continuar hasta fines de mayo. Lo más común es que en los Estados Unidos la actividad de la influenza alcance su punto máximo en enero o febrero.
Durante la temporada 2013-2014 en los Estados Unidos, las enfermedades similares a la influenza (ILI) comenzaron a aumentar a mediados de noviembre, y hacia finales de diciembre los niveles de ILI eran elevados en la mayor parte del país. La actividad de la influenza alcanzó su punto máximo durante la semana que terminó el 28 de diciembre de 2013 durante la temporada 2013-2014 y comenzó a disminuir a principios de enero.
Por lo general, los indicadores de gravedad van a la zaga de las ILI. Puede encontrar más información sobre la actividad de esta temporada en el último informe de FluView y de MMWRActualización: Actividad de la influenza - Estados Unidos, 29 de septiembre de 2013-8 de febrero de 2014.

¿Quiénes fueron los más afectados por la influenza esta temporada?

Las temporadas de influenza son impredecibles en muchos aspectos. Aunque las epidemias de influenza se producen cada año, la fecha, gravedad y duración de la temporada varía de una temporada a otra. Sin embargo, la influenza estacional contribuye a los importantes indicadores de morbilidad y mortalidad todos los años en los Estados Unidos.
Durante la temporada 2013-2014, los CDC recibieron varios informes de adultos jóvenes y de mediana edad con influenza grave, muchos de los cuales estaban infectados con el virus H1N1 2009; también se informaron hospitalizaciones y muertes. Más del 60% de los casos de hospitalización que se informaron al sistema de vigilancia de la influenza de los CDC se trataban de personas de 18 a 64 años. Lo más común es que la mayoría de las hospitalizaciones por influenza se den en personas mayores de 65 años.
Hay más información disponible sobre la forma clínica de la influenza grave entre adultos jóvenes y de mediana edad durante esta temporada en el informe de MMWR Actualización: Actividad de la influenza - Estados Unidos, 29 de septiembre de 2013-8 de febrero de 2014.

¿Cuántos niños murieron a causa de la influenza esta temporada?

Desde el 30 de septiembre de 2013 hasta el 15 de marzo de 2014, se informaron a los CDC 75 muertes de niños relacionadas con la influenza. Hay más información disponible sobre la muerte de niños informadas en FluView: Mortalidad infantil asociada a la influenza.

¿Circulan nuevos virus de influenza esta temporada?

Los virus de la influenza están cambiando constantemente por lo que no es inusual que virus de la influenza que son apenas diferentes aparezcan cada año. Para obtener más información acerca de cómo cambian los virus de influenza, visite Cómo puede cambiar el virus de la influenza
Todas las temporadas, los CDC analizan los virus de la influenza en circulación para ver si se asemejan a los virus contra los cuales se diseñó la vacuna contra la influenza estacional. Los datos de la denominada "caracterización antigénica" se publican semanalmente en FluView. Hasta ahora en esta temporada, la mayoría de los virus de influenza que se han analizado en los CDC son similares a los virus incluidos en la vacuna contra la influenza 2013-2014. Solo un pequeño porcentaje de los virus de la influenza A (H1N1) que analizaron los CDC no coincidieron con el virus H1N1 contra el que se diseñó la vacuna 2013-2014.

Información sobre la vacuna contra la influenza y recomendaciones para la temporada 2013-2014

¿Cuál es la eficacia de la vacuna esta temporada?

La efectividad de la vacuna contra la influenza (VE, por sus siglas en inglés) puede variar de un año a otro y entre diferentes grupos etarios y de riesgo. Para obtener más información acerca la eficacia de la vacuna, consulte ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza estacional?
Los CDC realizan estudios todos los años para calcular cuán efectiva es la vacuna contra la influenza para evitar que deba consultar a un médico por haber contraído esta enfermedad. Los valores de efectividad provisorios de los CDC, publicados en un informe semanal de morbilidad y mortalidad el 21 de febrero de 2014: Cálculos provisorios sobre la efectividad de la vacuna contra la influenza estacional 2013-14 - Estados Unidos, febrero de 2014, indican que la vacuna contra la influenza brindó una importante protección contra la enfermedad esta temporada; es decir que redujo el riesgo que corre una persona vacunada de asistir al consultorio del médico por influenza en alrededor del 60 por ciento en todos los grupos etarios.
El estudio también observó la efectividad en cada grupo etario, y el resultado obtenido indicó que la vacuna brindó niveles de protección similares contra la infección por el virus de influenza en todos los grupos etarios. La estimación puntual de la efectividad de la vacuna contra los virus de la influenza A y B por grupo etario fue del 52 por ciento en el caso de personas mayores de 65 al 67 por ciento en niños de entre 6 meses y 17 años. La protección contra el virus H1N1 predominante fue apenas mejor entre personas mayores; se calculó que la efectividad de la vacuna contra el virus H1N1 fuera del 56 por ciento en personas mayores de 65 años y del 62 por ciento en personas de 50 a 64 años. Todos los resultados fueron estadísticamente significativos. Los valores de efectividad provisorios de la vacuna esta temporada se pueden comparar con los resultados de los estudios realizados en otras temporadas en que los virus de la vacuna coincidieron muy bien con los virus de la influenza en circulación.

¿Es necesario que me vacune aunque ya se haya iniciado la temporada de influenza?

Sí. Los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza mientras los virus de la influenza permanezcan en circulación. Las temporadas de influenza son impredecibles. Pueden comenzar tan pronto como en octubre y puede registrarse bastante actividad incluso en mayo.
Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la influenza.
Además, puede tomar medidas preventivas cotidianas tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes. Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir la propagación de la influenza a otras personas.

¿Hay vacunas disponibles aun?

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados. La información acerca de la cantidad de dosis de la vacuna contra la influenza estacional que fueron distribuidas esta temporada está disponible en La vacuna contra la influenza estacional y el total de dosis distribuidas.
En mayo de 2013, los fabricantes de la vacuna contra la influenza proyectaron que habría entre 138 y 145 millones de dosis disponibles para el mercado estadounidense durante la temporada 2013-214. Ya a finales de febrero, más de 134 millones de dosis de la vacuna contra la influenza se habían distribuido en los Estados Unidos.
Si bien es posible que en este momento algunos proveedores de vacunas hayan agotado sus existencias, otros todavía pueden tener vacunas disponibles. Las personas que quieran vacunarse quizás tengan que llamar a más de un proveedor hasta encontrar una vacuna. ElLocalizador de vacunas contra la influenzaExternal Web Site Icon puede serle útil.

¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos lugares, como consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, así como por parte de muchos empleadores e incluso en algunas escuelas.
Incluso si no tiene un médico o un enfermero habitual, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o el trabajo.
Visite el Buscador de vacunas de HealthMapExternal Web Site Icon para saber dónde puede conseguir una vacuna inyectable contra la influenza.

¿Es necesario que me vacune aunque haya contraído influenza?

Sí. Hay un par de motivos por los cuales debería vacunarse incluso si esta temporada ya ha contraído una enfermedad similar a la influenza. En primer lugar, es posible que la enfermedad no haya sido causada por un virus de la influenza. Existen otros virus respiratorios en circulación junto con los de la influenza, que presentan síntomas similares. La única manera de averiguar si el virus de la influenza es el causante de su enfermedad es a través de una prueba tomada y analizada en un laboratorio. En segundo lugar, aunque se haya enfermado a causa de uno de los virus de la influenza, la vacuna contra la influenza estacional brinda protección contra los virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes. Esto significa que la vacuna brinda protección contra otros virus de la influenza a los que aún no ha estado expuesto.

¿Qué tipos de vacunas habrá disponibles en los Estados Unidos para 2013-2014?

Hay varias opciones de vacunas contra la influenza para la temporada de influenza 2013-2014.
Están disponibles las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas "trivalentes") fabricadas para proteger contra los tres virus de la influenza. Además, también están disponibles las vacunas contra la influenza estacional fabricadas para proteger contra los cuatro virus de la influenza (llamadas "tetravalentes").
La vacuna trivalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A y un virus de la influenza B. Están disponibles las siguientes vacunas trivalentes contra la influenza:
La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A y dos virus de la influenza B. Están disponibles las siguientes vacunas tetravalentes contra la influenza:
(*"Sano" designa a personas que no tengan un trastorno médico subyacente que las predisponga a complicaciones de la influenza).
Los CDC no recomiendan administrarse una vacuna contra la influenza sobre la otra. Lo importante es que se vacune contra la influenza todos los años.

¿Contra qué virus de la influenza protege la vacuna de esta temporada?

Las vacunas contra la influenza están diseñadas para proteger contra los virus de la influenza, que según los expertos, serán los más comunes durante la próxima temporada. Normalmente, circulan tres tipos de virus de la influenza entre las personas: los virus de la influenza A (H1N1), los virus de la influenza A (H3N2) y los virus de la influenza B. Todos los años, se utilizan estos virus para producir vacunas contra la influenza estacional.
La vacuna trivalente contra la influenza 2013-2014 se fabrica a partir de estos tres virus:
  • virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09;
  • un virus A(H3N2) antigénicamente similar al virus prototipo A/Victoria/361/2011 propagado en cultivo celular;
  • una cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.
Se recomienda que la vacuna tetravalente que contiene dos virus de la influenza B incluya los tres virus antes mencionados y un virus del tipo B/Brisbane/60/2008.
Obtenga más información acerca de las vacunas contra la influenza en Prevención de la influenza estacional mediante la vacunación.

¿Por cuánto tiempo me protege la vacuna contra la influenza?

Varios estudios realizados en diferentes estaciones y diferentes tipos de vacunas y subtipos del virus de influenza han demostrado que la inmunidad del cuerpo a los virus de la influenza (adquirida mediante una infección natural o la vacunación) disminuye con el tiempo. La disminución de anticuerpos es influenciada por varios factores, incluidos el antígeno utilizado en la vacuna, la edad y salud general de la persona (por ejemplo, ciertas afecciones crónicas pueden tener un impacto en la inmunidad). Cuando la mayoría de las personas sanas con sistemas inmunes normales se vacuna, sus cuerpos producen anticuerpos y quedan protegidos durante toda la temporada de influenza, incluso a medida que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo. Es posible que las personas con sistemas inmunes debilitados no generen la misma cantidad de anticuerpos después de la vacunación; además, es posible que sus niveles de anticuerpos bajen más rápidamente en comparación con las personas sanas.
Para todos, vacunarse todos los años proporciona la mejor protección contra la influenza durante toda la temporada de influenza. Es importante vacunarse contra la influenza todos los años, incluso si se vacunó la temporada anterior y los virus de la vacuna no han cambiado en la temporada actual.

¿Puedo vacunarme y aún así contraer influenza?

Sí. Es posible contraer la influenza incluso si se ha vacunado (si bien no lo sabrá a ciencia cierta a menos que le hagan una prueba de diagnóstico de la influenza y que el resultado sea positivo). Esto es posible por los siguientes motivos:
  • Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso que el cuerpo tarda en desarrollar la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que se enferme de influenza antes de que la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan la protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas luego de la vacunación).
  • Usted puede estar expuesto a un virus de la influenza que no esté incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La composición de la vacuna contra la influenza se revisa cada temporada y se actualiza, en caso de que fuese necesario, para proteger contra los tres virus más comunes según las investigaciones. La caracterización de los virus de la influenza recolectados esta temporada en los Estados Unidos indica que la mayoría de los virus en circulación son similares a los virus de la vacuna. Sin embargo, existe un porcentaje menor de virus que se supone que la vacuna no cubrirá.
  • Desafortunadamente, algunas personas al vacunarse pueden infectarse con el virus de la influenza incluido en la vacuna contra la influenza. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto entre las personas jóvenes saludables y los niños mayores. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. Aunque la mejor protección contra la influenza es la vacunación, existe la posibilidad de que algunas personas se enfermen después de vacunarse. La vacuna contra la influenza tiene sus imperfecciones, pero actualmente es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición para prevenir la enfermedad.

¿Los CDC han recibido informes de personas que se han vacunado contra la influenza y posteriormente las pruebas de detección de influenza les dieron positivas para esta enfermedad?

Sí. Los CDC recibieron informes de algunas personas que luego de vacunarse contra la influenza se enfermaron y las pruebas arrojaron resultados positivos para la influenza. Esto sucede todas las temporadas. Hay muchas razones por las que las personas que se vacunaron contra la influenza aun pueden contraer la enfermedad esta temporada.
Para determinar la efectividad de la vacuna contra la influenza cada año, los CDC han trabajado conjuntamente con investigadores de universidades y hospitales desde la temporada de influenza 2004-2005 en la realización de estudios de observación a través de la utilización de resultados de casos de influenza confirmados en laboratorios.
Es importante que los proveedores de servicios de salud y el público en general recuerden que los medicamentos antivirales para la influenza están disponibles para tratar esta enfermedad. Los CDC tienen recomendaciones sobre el uso de estos medicamentos (que se comercializan como "Tamiflu®" y "Relenza®"). Se recomienda que el tratamiento antiviral se realice cuanto antes en pacientes con casos confirmados o presuntos de influenza que están hospitalizados, gravemente enfermos o tienen mayores riesgos de sufrir graves enfermedades relacionadas con la influenza, incluyendo a niños, personas mayores de 65 años, embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas subyacentes. El tratamiento debe comenzar lo antes posible si se sospecha que una persona puede haberse contagiado, independientemente del estado de vacunación o de los resultados de pruebas rápidas y no se debe demorar el inicio del tratamiento mientras se espera la confirmación del laboratorio. Una lista completa de las personas que se consideran que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones por la influenza está disponible enPersonas con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza.
Para obtener más información acerca de los medicamentos antivirales, consulte Medicamentos antivirales.

¿Tiene una buena correspondencia la vacuna de esta temporada con los virus en circulación?

Durante el transcurso de la temporada de influenza, los CDC analizan muestras de los virus de la influenza que circulan en esa temporada a fin de evaluar cuánta similitud hay entre los virus que se usaron para elaborar la vacuna y los virus en circulación. Los datos se publican semanalmente en FluView.
Una de las maneras en que los CDC evalúan la coincidencia entre los virus de la vacuna y los virus en circulación es a través de la caracterización antigénica. Hasta la semana que finalizó el 15 de marzo de 2014, la mayoría (99.9%) de los virus de la influenza que se analizaron en los CDC son similares a los virus que se incluyeron en la vacuna contra la influenza 2013-2014. La correspondencia entre el virus de la vacuna y los virus en circulación es uno de los factores que determina la efectividad de la vacuna.

¿Cómo sabemos si hay una buena correspondencia entre los virus de la vacuna y aquellos que causan enfermedades?

En el transcurso de una temporada de influenza, los CDC estudian muestras de virus de la influenza que circulan durante esa temporada para evaluar cuán cerca están de lograr que haya coincidencia entre los virus usados para fabricar la vacuna y los virus que circulan. Los datos se publican semanalmente en FluView.
Además, los CDC realizan estudios todos los años para determinar la efectividad de la vacuna contra la enfermedad.

¿La vacuna puede brindar protección aunque no se establezca una "buena" correspondencia?

Sí, los anticuerpos que se forman en respuesta a la vacunación a través de un virus de la influenza a veces pueden brindar protección contra virus diferentes pero relacionados. Una correspondencia por debajo de lo ideal puede causar una disminución de efectividad contra el virus que difiere del que se encuentra en la vacuna, pero aun así puede garantizar cierta protección contra la enfermedad de la influenza.
Además, es importante recordar que la vacuna contra la influenza contiene tres virus, por lo que incluso cuando la coincidencia es menor que lo ideal o la efectividad es más baja contra uno de los virus, la vacuna puede brindar protección contra los otros virus.
Por estas razones, incluso durante temporadas cuando existe una correspondencia por debajo de lo ideal, los CDC continúan recomendando la vacuna contra la influenza. Esto es particularmente importante para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza, y sus contactos más cercanos.

¿Qué harán los CDC para monitorear la efectividad de la vacuna para la temporada 2013-2014?

Los CDC llevan a cabo y colaboran con otros asociados dentro y fuera de los CDC para evaluar la eficacia de las vacunas. Durante la temporada 2013-2014, los CDC están planeando múltiples estudios sobre la eficacia de la vacuna inyectable contra la influenza y de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal. Estos estudios evaluarán la eficacia de la vacuna en la prevención de la influenza confirmada en laboratorio en el caso de personas de 6 meses en adelante, puesto que a partir de la temporada 2010-2011 el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) recomendó la vacunación anual para todas las personas en este grupo etario.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el suministro de vacunas?

Hay información sobre el suministro de vacunas disponible en el sitio web sobre la influenza de los CDC.

¿Existe algún tratamiento para la influenza?

Sí. Si se enferma, hay medicamentos que pueden tratar la enfermedad de la influenza. Se les denomina medicamentos antivirales y pueden aliviar su enfermedad y hacer que se sienta mejor rápidamente. Además, pueden prevenir complicaciones graves por la influenza, como la neumonía. Para obtener más información acerca de los medicamentos antivirales, visiteTratamiento (medicamentos antivirales).

Recomendaciones sobre el tratamiento con medicamentos antivirales de la influenza para la temporada 2013-2014

¿Qué es la resistencia antiviral?

Resistencia antiviral significa que un virus ha cambiado de tal manera que el medicamento antiviral es menos eficaz para tratar o prevenir la enfermedad. Las muestras de virus obtenidos en los Estados Unidos y en todo el mundo se analizan para determinar si son resistentes a cualquiera de los medicamentos antivirales para la influenza aprobados por la FDA.

¿Qué harán los CDC para monitorear la resistencia antiviral en los Estados Unidos durante la temporada 2013-2014?

Los CDC recopilan virus habitualmente a través de un sistema de vigilancia nacional y mundial para supervisar los cambios en los virus de la influenza. Los CDC continuarán llevando a cabo la observación continua y las pruebas de los virus de la influenza. Además, los CDC están trabajando conjuntamente con los Departamentos de Salud Pública Estatales y la Organización Mundial de la salud para recopilar información adicional sobre la resistencia antiviral en los Estados Unidos y en todo el mundo. La información recopilada ayudará a formular recomendaciones de políticas de salud pública bien fundadas.

¿Los CDC han recibido informes de virus de la influenza resistentes a los antivirales durante la temporada 2013-2014?

Esta temporada, los CDC junto con los laboratorios asociados detectaron unos pocos virus de la influenza H1N1 2009 en los Estados Unidos resistentes al medicamento antiviral oseltamivir (cuyo nombre comercial es Tamiflu). Estos resultados son similares a los obtenidos en otros países. También se detectaron virus de la influenza A (H3N2) resistentes al oseltamivir a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza en circulación en los Estados Unidos y en el mundo son susceptibles a la clase de medicamentos antivirales inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). Hasta ahora, ninguno de los virus que se sometieron a pruebas esta temporada resultó ser resistente al zanamivir (cuyo nombre comercial es Relenza).
Altos niveles de resistencia a los adamantanos (amantadina y rimantadina) persisten entre los virus de influenza A 2009 (H1N1) e influenza A (H3N2) (los adamantanos no son efectivos contra los virus de influenza B). Por lo tanto, no se recomienda el uso de la amantadina ni de la rimantadina esta temporada.
Los CDC y sus socios de salud pública de todo el mundo han tomado el compromiso de informar al público sobre cualquier incremento significativo que se produzca en la resistencia antiviral de los virus de la influeza en circulación. Las últimas estadísticas nacionales sobre la resistencia antiviral están disponibles en el informe FluView semanal.

¿Los CDC han recomendado algún tipo de modificación a la guía actual sobre el uso de antivirales para la temporada de influenza 2013-2014?

No. En este momento, la mayoría de los virus de la influenza en circulación siguen siendo susceptibles al oseltamivir (cuyo nombre comercial es Tamiflu) y al zanamivir (cuyo nombre comercial es Relenza). Por ende, los CDC no han modificado sus recomendaciones antivirales para la temporada 2013-2014, las cuales están disponibles en Medicamentos antivirales.

¿Qué pueden hacer las personas esta temporada para protegerse de los virus de la influenza resistentes a los antivirales?

Recibir la vacuna contra la influenza estacional 2013-2014 es la primera y más importante medida para prevenir la influenza. La vacuna contra la influenza de esta temporada se formuló para brindar protección contra los virus de la influenza H1N1 2009, incluidos los virus H1N1 2009 resistentes al oseltamivir que se identificaron en los Estados Unidos esta temporada. La vacuna también brinda protección contra el virus de la influenza A (H3N2) y uno o dos de los virus de la influenza B (según el tipo de vacuna). Todas las personas mayores de 6 meses que todavía no se hayan vacunado contra la influenza, deben hacerlo ahora. Si está dentro de un grupo que corre alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza, comuníquese con su médico si presenta los síntomas de la influenza ya que puede beneficiarse del tratamiento temprano. Si no corre alto riesgo y está enfermo, permanezca en su hogar, no vaya al trabajo ni a la escuela, y evite hacer mandados en la medida de lo posible. Esto ayudará a prevenir que su enfermedad sea contraída por otras personas.

¿Qué están haciendo los CDC en respuesta a los virus de la influenza resistentes a los antivirales que se detectaron esta temporada?

Los CDC están trabajando estrechamente con sus socios a nivel estatal para controlar la resistencia antiviral de los virus de la influenza esta temporada. Los CDC han trabajado con los estados en que se detectaron los virus de la influenza resistentes a los medicamentos antivirales para mejorar la vigilancia de estos virus y transmitir a los profesionales de la salud pública información y recomendaciones actualizadas.

Soy ciudadano estadounidense y tengo síntomas similares a la influenza (por ej., tos, fiebre, dolor de garganta, etc.). ¿Cómo sé si tengo influenza estacional, influenza H7N9 o MERS-CoV (Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio)?

La influenza estacional, la influenza H7N9, o la infección por MERS-CoV pueden causar síntomas respiratorios similares. Sin embargo, lo más probable es que, de estos virus, la influenza estacional sea la causante de los síntomas que tiene. H7N9 y MERS-CoV son menos comunes y no han sido detectados en los Estados Unidos. La mayoría de las infecciones por H7N9 han ocurrido en China. El primer y único caso fuera de China se dio en Malasia y se informó el 12 de febrero de 2014. El caso se detectó en un viajero que provenía de un área de China afectada por el virus H7N9. Todos los casos de MERS-CoV han sido vinculados a países que conforman o están cerca de la Península Arábiga.
Si es hospitalizado por enfermedad respiratoria grave de causa desconocida dentro de los 10 días de haber viajado por un país donde se detectó el virus H7N9 o si ha estado en contacto con un paciente con infección por H7N9 confirmada, quizás deba ser sometido a pruebas para confirmar su diagnóstico. Si recientemente ha viajado a países donde se ha detectado el MERS-CoV y comienza a tener fiebre, tos o falta de aire dentro de los 14 días posteriores a su regreso a los EE. UU., comuníquese con su médico. (En este momento, el virus H7N9 ha sido detectado solo en China o en personas que provienen de China. Todos los casos de MERS-CoV han sido vinculados a países que conforman o están cerca de la Península Arábiga). No es posible determinar si un paciente tiene influenza estacional, influenza H7N9, MERS-CoV o una enfermedad provocada por otro patógeno basándonos solamente en los síntomas. Sin embargo, existen pruebas para detectar la influenza estacional, la influenza H7N9 o l infección por MERS-CoV. Su médico determinará si debe ser sometido a pruebas para cualquiera de estas enfermedades según los síntomas que tenga, la presentación clínica y su historia de viaje reciente.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los médicos en la identificación y diferenciación de casos de influenza estacional, influenza aviar A (H7N9) y MERS-CoV (Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) esta temporada?

La influenza estacional, la influenza H7N9 y la infección por MERS-CoV pueden causar síntomas respiratorios similares, incluyendo fiebre y tos. Sin embargo, los síntomas de los casos de infección por H7N9 y MERS-CoV que más se informaron hasta ahora han sido más graves que los que suele causar la influenza estacional. Teniendo en cuenta todos estos virus, los médicos tienen más probabilidades de encontrar pacientes con infección por el virus de la influenza estacional. Los virus de la influenza estacional circulan todos los años en los Estados Unidos y la mayor actividad de influenza ocurre entre octubre y mayo.
Hasta ahora, no se han informado casos de infección por H7N9 o MERS-CoV en los Estados Unidos. Sin embargo, los CDC reconocen el potencial que tienen estos virus de diseminarse a nivel mundial, incluido los EE. UU. Lo más probable es que esto se observe en un viajero que se infectó mientras estaba en un país donde se detectaron estos virus. (En este momento, el virus H7N9 ha sido detectado solo en China o en personas que provienen de China. Todos los casos de MERS-CoV han sido vinculados a países que conforman o están cerca de la Península Arábiga.)
Vea el sitio web de los CDC para obtener la última guía y actualizaciones de la situación relacionada con estos virus.

CDC - Selección de los virus para la vacuna contra la influenza estacional | Influenza estacional (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 10:57 AM PDT

CDC - Selección de los virus para la vacuna contra la influenza estacional | Influenza estacional (gripe)



Selección de los virus para la vacuna contra la influenza estacional

La vacuna contra la influenza estacional está diseñada para proteger contra los virus de la influenza que, según las investigaciones, tienen más probabilidades de diseminarse y causar enfermedades entre las personas durante la próxima temporada de influenza. Los virus de la influenza cambian constantemente, por tal motivo la vacuna contra la influenza se actualiza cada año dependiendo de los virus de la influenza que causan enfermedades, de cómo se diseminen y cuán efectiva es la protección de la vacuna de la temporada anterior contra dichos virus.
Más de 100 centros nacionales para la influenza en más de 100 países mantienen vigilancia de la influenza durante todo el año. Esto incluye recibir y poner a prueba miles de muestras de virus de la influenza de pacientes presuntamente enfermos por causa de la influenza. Estos laboratorios envían virus representativos a los cinco Centros de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que colaboran, los cuales se encuentran en los siguientes lugares:
  • Atlanta, Georgia, EE. UU. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC);
  • Londres, Reino Unido (National Institute for Medical Research);
  • Melbourne, Australia (Victoria Infectious Diseases Reference Laboratory);
  • Tokio, Japón (National Institute for Infectious Diseases) y
  • Pekín, China (National Institute for Viral Disease Control and Prevention).
Cada año en febrero, la OMS consulta a expertos de los Centros de Colaboración de la OMS, Laboratorios Esenciales de Regulación y otros socios para analizar los datos generados por la red mundial de laboratorios de influenza. Posteriormente, la OMS brinda recomendaciones para la elaboración de la vacuna contra la influenza estacional para el hemisferio norte.
El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) de los EE. UU.External Web Site Icon - , el cual pertenece a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), analiza las recomendaciones de la OMS y toma la úntima decisión con respecto a la composición de la vacuna contra la influenza estacional para los Estados Unidos.

Composición de la vacuna contra la influenza 2014-2015

Los virus de la vacuna recomendados por la OMS para la temporada de influenza 2014-15 en el hemisferio norte son los mismos que los que se recomendaron para la temporada 2013-14 en el hemisferio norte y la temporada 2014 en el hemisferio sur.
La reunión de la OMS sobre la composición de la vacunaExternal Web Site Icon para la temporada 2014-2015 se realizó del 17 al 19 de febrero de 2014 en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza. En la reunión del 20 de febrero, se recomendó que las vacunas trivalentes para usar durante la temporada de influenza 2014-15 en el hemisferio norte estén compuestas por lo siguiente:
  • virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09;
  • un virus tipo A/Texas/50/2012 (H3N2);
  • una cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.
En la reunión también se recomendó que las vacunas tetravalentes que tienen dos virus de la influenza B contengan también los tres virus que se mencionan arriba y una cepa análoga a B/Brisbane/60/2008.
Para más información sobre estas recomendaciones del la OMS, consulte Preguntas y respuestasExternal Web Site Icon.
A fines de este mes, el VRBAC se reunirá para tomar una decisión con respecto a la composición de la vacuna contra influenza para la temporada 2014-2015 en el hemisferio norte.
La reunión de la OMS sobre la composición de la vacuna contra la influenza del 2014 para el hemisferio surExternal Web Site Icon se llevó a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2013, en las oficinas centrales de la OMS en Ginebra, Suiza. La composición recomendada es la misma que la composición de las vacunas de 2013-2014 para el hemosiferio norte.

Información relacionada

CDC - Preguntas y respuestas sobre los cálculos de efectividad de la vacuna contra la influenza para la temporada 2013-14 | Influenza estacional (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 10:56 AM PDT

CDC - Preguntas y respuestas sobre los cálculos de efectividad de la vacuna contra la influenza para la temporada 2013-14 | Influenza estacional (gripe)



Preguntas y respuestas sobre los cálculos de efectividad de la vacuna contra la influenza para la temporada 2013-14

¿Cómo determinan los CDC cuán eficaz es la vacuna contra la influenza esta temporada?

Los CDC realizan estudios todos los años para calcular cuán efectiva es la vacuna contra la influenza para evitar que deba consultar a un médico por haber contraído esta enfermedad. Esta temporada, los CDC han publicado información sobre lo bien que está funcionando la vacuna contra la influenza en los Estados Unidos en dos momentos diferentes: a mediados y a finales de la temporada de influenza. Los índices de los CDC sobre los beneficios de la vacuna contra la influenza (también conocidos como eficacia o efectividad de la vacuna o como EV abreviado) están basados en la información recabada por los CDC a medida que avanza la temporada de influenza. Durante toda la temporada de influenza, los CDC recopilan datos a través de la Red Estadounidense de Efectividad de la Vacuna contra la Influenza (EV contra la influenza). La Red Estadounidense de Efectividad de la Vacuna contra la Influenza está conformada por cinco centros dedicados ubicados en los Estados Unidos. Estos centros envían datos a los CDC que luego los expertos analizan para determinar cuán eficaz es la vacuna contra la influenza en diferentes grupos etarios y contra los virus específicos de la influenza que están diseminándose y provocando enfermedades. Los índices de la efectividad de la vacuna de los CDC pueden cambiar con el paso del tiempo a medida que se vaya recabando más información.

¿Por qué los CDC publican cálculos sobre la efectividad de la vacuna contra la influenza?

Los CDC publican los índices de la efectividad de la vacuna para ayudar a médicos y al resto de los profesionales de los cuidados de salud a tomar decisiones en cuanto a tratamientos y prevención durante la temporada de influenza.

¿Cuáles son los índices actuales de la efectividad de la vacuna contra la influenza esta temporada?

Los índices de la EV de media temporada de los CDC se publicaron el 20 de febrero de 2014 en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) titulado: "Cálculos provisorios sobre la efectividad de la vacuna contra la influenza estacional 2013-14 - Estados Unidos". A finales de la temporada, los CDC proporcionarán cálculos detallados sobre la efectividad de la vacuna que tienen en cuenta todos los datos recopilados durante la temporada. El cálculo sobre la efectividad de la vacuna a mediados de la temporada según los CDC fue del 61% para todos los grupos etarios (95% en intervalo de confianza: entre el 5% y el 68%) en comparación con las visitas al médico a causa de la influenza. El índice de EV significa que el hecho de vacunarse contra la influenza esta temporada redujo el riesgo que corre la población vacunada de consultar a un médico por haber contraído esta enfermedad, un 60% en niños y adultos.
La efectividad contra el virus de la influenza A "H1N1 2009", que es el virus de la influenza más común que está diseminándose y causando enfermedades en los Estados Unidos esta temporada, fue del 62% (95% en IC: entre el 53% y el 71%) en niños y adultos. Mientras se llevaba adelante el estudio (del 2 de diciembre de 2013 al 23 de enero de 2014), el virus H1N1 2009 representó el 98% de los virus de la influenza detectados. (Nota: No se detectaron suficientes virus de la influenza B o A (H3N2) durante el transcurso del estudio como para sacar un cálculo a mediados de la temporada sobre la efectividad de la vacuna contra uno u otro de esos virus).
(Para obtener información de antecedentes sobre el conocimiento de los índices de EV e intervalos de confianza, vea Eficacia de la vacuna - ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza? y profundice en las preguntas: "¿De qué manera los CDC presentan los datos sobre la eficacia de la vacuna contra la influenza?" y "¿Por qué los intervalos de confianza son importantes para comprender la eficacia de la vacuna contra la influenza?")

¿Qué significan estos cálculos sobre la EV desde el punto de vista de los beneficios de la vacunación esta temporada?

En términos generales, estos cálculos de la efectividad de la vacuna demuestran el importante beneficio que aporta la vacuna contra la influenza 2013-14 en la salud pública, en especial contra el virus H1N1 2009, e indican que la vacuna está actuando dentro del rango esperado. Por lo general, los expertos en la salud pública esperan que los cálculos sobre la efectividad de la vacuna lleguen alrededor del 60% durante temporadas de influenza en las que la mayoría de los virus que se diseminan y ocasionan enfermedades son similares a los virus contra los que debe brindar protección la vacuna contra la influenza. Incluso con una efectividad moderada de alrededor del 60%, la vacunación contra la influenza puede disminuir las enfermedades relacionadas a la influenza, el uso de antibióticos, los días laborales perdidos, las hospitalizaciones y las muertes. Estos cálculos sobre la efectividad de la vacuna de mediados de la temporada indican que la vacuna contra la influenza 2013-14 en este momento está aportando casi los mismos beneficios de salud en todos los grupos etarios. Estos resultados brindan tranquilidad pero las personas deben seguir siendo conscientes de que pese a la vacunación, algunas personas podrían contraer la influenza esta temporada de todas formas. Como resultado, las personas que corren alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza no deberían demorarse en buscar atención médica de inmediato si presentan síntomas de influenza. Además, los médicos incluso deben considerar una posible infección por influenza en pacientes vacunados que presentan enfermedad respiratoria grave (ARI).

¿Cuán eficaz son las vacunas en las personas mayores de 65 años esta temporada?

Los cálculos sobre la efectividad de la vacuna de mediados de la temporada según los CDC indicaron una EV ajustada del 52% (95% en IC: 2-76) entre personas mayores de 65 años contra la influenza A y B en los Estados Unidos esta temporada. Esta cifra es apenas más baja pero, en general, es similar a los beneficios de la vacuna que se midieron en otros grupos etarios esta temporada. La efectividad de la vacuna ajustada en este grupo etario contra el virus H1N1 2009 fue del 53% (95% en IC: 2-78), lo que indica que las personas mayores están recibiendo el beneficio de la protección de la vacuna contra el virus de la influenza que predomina esta temporada. Estos datos son reconfortantes al compararlos con los niveles de efectividad de la vacuna considerablemente más bajos contra los virus H3N2 predominantes que se midieron entre las personas mayores la temporada pasada (2012-2013). Para obtener más información general sobre la EV en personas mayores de 65 años, vea Eficacia de la vacuna - ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza? y consulte la pregunta "¿Cuán efectiva es la vacuna contra la influenza para los ancianos?"

CDC - Temporada de influenza 2013-2014 | Influenza estacional (gripe)

Posted: 31 Mar 2014 10:55 AM PDT

CDC - Temporada de influenza 2013-2014 | Influenza estacional (gripe)



Temporada de influenza 2013-2014

Esta página brinda información sobre la temporada de influenza 2013-2014.

Materiales básicos

Avisos de precaución sobre salud

Recomendaciones actualizadas

Informes seleccionados

CDC - Datos clave sobre la influenza porcina en cerdos | Influenza porcina/variante

Posted: 31 Mar 2014 10:55 AM PDT

CDC - Datos clave sobre la influenza porcina en cerdos | Influenza porcina/variante



Datos clave sobre la influenza porcina en cerdos

Preguntas y respuestas
Nota: Esta página contiene datos generales sobre infecciones por influenza porcina en cerdos. Para obtener más información sobre la influenza H1N1 2009 (conocida anteriormente como "influenza porcina" cuando se registró por primera vez), visite sitio web de los CDC sobre la influenza H1N1 2009. Para obtener información acerca de la influenza estacional, visite el sitio web de los CDC sobre influenza estacional.


¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (influenza porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de influenza tipo A que regularmente causa brotes de influenza en los cerdos. Por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a los humanos, aunque se han producido escasas infecciones en humanos. (Para obtener más información acerca de las infecciones de influenza porcina en humanos, véase virus de influenza alternativos en humanos). Los virus de influenza porcina pueden causar altos niveles de enfermedad en piaras de cerdos pero causan pocas muertes en cerdos. Estos virus pueden circular entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes ocurren durante los meses de finales de otoño e invierno, similar a los brotes en los seres humanos.


¿Cuántos virus de influenza porcina existen?

Al igual que los virus de influenza en humanos y otros animales, los virus de la influenza porcina cambian constantemente. Los cerdos pueden infectarse por los virus de influenza aviar e influenza humana, así como por los virus de influenza porcina. Cuando los virus de influenza de diferentes especies infectan a los cerdos, los virus pueden recombinarse (es decir, intercambiar genes) y pueden surgir nuevos virus que son una mezcla de los virus de influenza porcina, humana y/o aviar. Con los años, han aparecido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En este momento, existen tres subtipos principales de virus de influenza tipo A que han sido aislados en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.


¿Cómo se disemina la influenza porcina entre los cerdos?

Se cree que los virus de influenza porcina se diseminan mayormente a través del contacto directo entre los cerdos y posiblemente a través de objetos contaminados que se mueven entre cerdos infectados y cerdos sanos. Las piaras de cerdos infectadas, incluyendo las que fueron vacunadas contra la influenza porcina, pueden presentar enfermedades esporádicas o mostrar solamente síntomas leves de la infección o no mostrar síntoma alguno.


¿Cuáles son las señales de influenza porcina en los cerdos?

Las señales de influenza porcina en los cerdos pueden incluir fiebre, depresión, tos (ladrido), secreción nasal y ocular, estornudos, dificultades para respirar, enrojecimiento o inflamación de los ojos y pérdida del apetito. Sin embargo, algunos cerdos infectados pueden no presentar síntoma alguno.


¿Qué tan común es la influenza porcina en los cerdos?

Los virus de influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos en las poblaciones de cerdos de los Estados Unidos, y son algo contra lo que la industria lidia rutinariamente. Los brotes entre cerdos normalmente ocurren en los meses de clima frío (a finales de otoño y en invierno), pero también pueden ocurrir durante todo el año. Mientras se sabe que los virus de influenza porcina H1N1 circulan entre las poblaciones de cerdos desde al menos 1930, los virus de influenza H3N2 no comenzaron a circular entre los cerdos de Estados Unidos sino hasta 1998. Los virus H3N2 fueron introducidos inicialmente en las poblaciones de cerdos por los seres humanos. Sin embargo, los virus de la influenza H3N2 que circulan entre los cerdos han ido cambiando. Los virus H3N2 que actualmente circulan en cerdos son muy diferentes de los virus de temporada H3N2 que circulan en seres humanos.


¿Existe alguna vacuna contra la influenza porcina?

Existen vacunas disponibles para cerdos, para prevenir la enfermedad de la influenza porcina.

Un nuevo estudio abre el camino a tratamientos personalizados - DiarioMedico.com

Posted: 31 Mar 2014 10:45 AM PDT

Un nuevo estudio abre el camino a tratamientos personalizados - DiarioMedico.com



CÁNCER DE MAMA

Un nuevo estudio abre el camino a tratamientos personalizados

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) analiza el origen de los distintos tipos de cáncer de mama y descubre que el mismo tipo de célula genera tanto los tumores con receptores de estrógenos negativos, como positivos.
Redacción. Madrid   |  31/03/2014 16:52

En un nuevo estudio publicado en Journal of Pathology, Matt Smalley, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), ha investigado qué lleva al cáncer de mama a parecer y comportarse de forma tan distinta entre sí. "El objetivo de esta investigación es ser capaz de realizar tratamientos más personalizados que se adapten mejor a cada variedad de cáncer de mama y evitar tratamientos innecesarios", explica Smalley.
"Para entender lo que puede influir en las diferencias entre los tipos de cáncer de mama hemos utilizado dos modelos murinos diferentes modificados genéticamente, en los que en cada modelo se genera el cáncer de mama en diferentes tipos de células", cuenta Smalley.
"En una parte del estudio hemos creado los mismos errores genéticos que predisponen al cáncer en cada una de las dos células. En otra parte, creamos diferentes errores genéticos en el mismo tipo de célula. A continuación, nos preguntamos si los tipos de tumores que tenían lugar variaban más en su apariencia dependiendo de las células de las que habían evolucionado, los errores genéticos que causaron los tumores o ambos", dice Smalley.
Smalley continúa: "Hemos descubierto que si las células se originaban en las células basales, los tumores parecían los mismos indistintamente del error genético, lo que sugiere que, en este caso, la célula de origen era dominante a la hora de determinar cómo se formaba el cáncer. Sin embargo, los tumores que surgían de este tipo de célula se parecían a una rara forma de cáncer de mama humana, por lo que estas células probablemente no son relevantes para la mayoría de los casos en humanos".
"En contraste, la apariencia de las variedades de los tumores que se originaban en las células luminales de receptor de estrógenos negativo variaban dependiendo de los errores genéticos utilizados para generarlos. Además, destaca que algunos de los tumores que se formaron se parecían a los tipos de cáncer de mama humano incluyendo tanto los de receptores de estrógenos negativos como los positivos. Ya habíamos demostrado previamente que este tipo de célula era propensa a originar el cáncer de mama asociado con BRCA1 y otros tipos de cáncer agresivos de receptor de estrógenos negativo", declara Smalley.
"Nuestros descubrimientos sugieren que las mismas células son también el origen del tipo de cáncer agresivo de receptor de estrógenos positivo. Estos resultados se añaden a la comprensión del origen de la diversidad de los tumores mamarios y enfatizan la importancia de entender la biología de este tipo de célula para comprender mejor cómo se desarrolla el cáncer de mama", concluye Smalley.

Los estudios de lípidos completos determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular - DiarioMedico.com

Posted: 31 Mar 2014 10:44 AM PDT

Los estudios de lípidos completos determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular - DiarioMedico.com



TABLA DE LÍPIDOS VAP

Los estudios de lípidos completos determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular

Dos metanálisis muestran el impacto que tienen el colesterol HDL y el RLP a la hora de determinar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Redacción. Madrid   |  31/03/2014 16:45

Los datos de dos metanálisis, presentados en la Reunión Anual 2014 del Colegio Americano de Cardiología, muestran el impacto que tienen el colesterol HDL y el colesterol lipoproteína remanente (RLP en sus siglas en inglés) a la hora de determinar el riesgo que tiene un paciente de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV), como infarto de miocardio o muerte coronaria. Ambos estudios examinaron a hombres y mujeres sin ECV y se midieron los niveles de colesterol HDL y RLP mediante la tabla de lípidos Auto Perfil Vertical Atherotech (VAP).
A pesar de que estudios previos han mostrado un vínculo entre el colesterol HDL y las enfermedades cardiovasculares, los resultados de estos metanálisis determinaron que subgrupos de HDL, específicamente el HDL3, son mucho más predictivos a la hora de evaluar y reducir el riesgo de un paciente de sufrir ECV. Por otra parte, el colesterol RLP se asoció con un aumento del riesgo.
El primer metanálisis examinó los subgrupos de HDL, HDL2 y HDL3 y el riesgo de padecer ECV. Los resultados del estudio revelan una correlación significativa entre el colesterol HDL así como el colesterol HDL3 y el riesgo de padecer ECV. Por cada tercio que aumenta el colesterol HDL y HDL3, se reducía un 25 y 28 por ciento el riesgo de ECV grave, respectivamente. A pesar de esta conexión, el colesterol HDL2 no reflejó ningún resultado estadísticamente significativo en relación al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
El segundo metanálisis revisó el colesterol RLP en relación a eventos cardiovasculares graves. Los resultados muestran que el colesterol LDL y el colesterol no HDL tenían una relación significativa con riesgo de padecer ECV grave. Además, el colesterol IDL y el RLP tenían una gran correlación con el aumento del riesgo de padecer una ECV grave. Por cada tercio que aumenta el colesterol IDL y el RLP, aumentaba un 41 y 37 por ciento, respectivamente, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Metformina no mejora la actividad cardiaca en pacientes sin diabetes - DiarioMedico.com

Posted: 31 Mar 2014 10:43 AM PDT

Metformina no mejora la actividad cardiaca en pacientes sin diabetes - DiarioMedico.com



NO TIENE UN EFECTO SIGNIFICATIVO

Metformina no mejora la actividad cardiaca en pacientes sin diabetes

Un estudio ha revelado que la Metformina no afecta a los pacientes que no tienen diabetes y que han sufrido intervenciones coronarias percutáneas (PCI) debido a infartos de miocardio con elevación del segmento ST.
Redacción. Madrid   |  31/03/2014 16:59

Una reciente investigación presentada en la 2014 Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología y publicada en JAMA, sugiere que el tratamiento con metmorfina no mejora la actividad ventricular en pacientes sin diabetes.
El estudio, liderado por Chris P.H de la Universidad de Groningen (Países Bajos), escogió aletoriamente a  380 pacientes que habían sufrido PCI para tomar metformina o placebo dos veces al día durante 4 meses y así determinar si metformina ayudaba a garantizar la actividad del ventrículo izquierdo después de un STEMI (un patrón determinado en un electrocardiograma posterior a un ataque cardiaco) en pacientes sin diabetes.
En la investigación, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, que permite medir cómo bombea el ventrículo izquierdo con cada contracción fue evaluada con una resonancia meganética. Cuatro meses después de comenzar el estudio ésta no fue diferente entre el grupo de metformina y el grupo placebo. Además, el nivel pro-péptido natriurético cerebral N-terminal no fue diferente en ninugno de los dos grupos.  Sin embargo se observaron eventos cardiacos mayores en seis pacientes del grupo que tomaron metformina y en dos pacientes del grupo que tomaron placebo.
"La función ventricular izquierda se considera actualmente el predictor más importante de morbilidad y mortalidad después de un STEMI. El estudio ha demostrado que la metmorfina no tiene un efecto significativo en los resultados a largo plazo después de STEMI en pacientes sin diabetes", ha explicado el autor del estudio.

Una intervención percutánea pionera en una embarazada - DiarioMedico.com

Posted: 31 Mar 2014 10:42 AM PDT

Una intervención percutánea pionera en una embarazada - DiarioMedico.com



'VALVE IN VALVE'

Una intervención percutánea pionera en una embarazada

El Valle de Hebrón ha implantado una prótesis aórtica dentro de otra por vía percutánea a una gestante.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  31/03/2014 17:01

Bruno García, Antònia Pijoan, Maite Subirana, María Goya y David García-Dorado
Bruno García, Antònia Pijoan, Maite Subirana, María Goya y David García-Dorado. (DM)
Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha colocado por vía percutánea una prótesis aórtica dentro de otra -intervención conocida como valve in valve- en una paciente de 28 años, embarazada, que había presentado fallo de la válvula preexistente y había ingresado con signos de insuficiencia cardiaca y deterioro de la contractilidad del corazón durante la semana 22 de gestación.
Se trata de una paciente con una cardiopatía congénita diagnosticada a los dos días de vida que fue intervenida a los 12 meses, pero a la que le quedó una insuficiencia aórtica residual que fue tratada con una prótesis biológica a los 22 años, según han explicado las cardiólogas Maite Subirana y Antònia
Pijoan.
Durante las primeras semanas del embarazo ya se detectó la presencia de una estenosis de la prótesis, por lo que la paciente fue seguida minuciosamente por los especialistas de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo de este centro, ha detallado la obstetra María Goya.
Los primeros síntomas de la insuficiencia cardiaca se manifestaron durante la semana 20 del embarazo, lo que puso en alerta a cardiólogos y obstetras, que convocaron una sesión clínica de urgencia con todos los profesionales implicados en el seguimiento de la paciente. En este punto del proceso gestacional el feto no se considera viable, por lo que, ante las posibles opciones terapéuticas, la disyuntiva quedó entre someter a la enferma a una cirugía de recambio valvular o probar con una técnica, conocida, pero que no se había realizado nunca antes en una embarazada: la colocación percutánea de una válvula dentro de otra.
La primera opción implicaba un riesgo relativo para la mujer, pero se asocia a una mortalidad fetal de más de un 30 por ciento, según las cifras que constan en la literatura científica. No obstante, la experiencia en la vida real sugiere que los bebés prácticamente nunca se salvan. Por ello se optó por la segunda alternativa, a manos del cirujano Bruno García, jefe de la Unidad de Hemodinámica del Valle de Hebrón. El abordaje con catéter fue femoral, lo cual fue posible ya que la placenta estaba situada en el fundus, y se realizó una monitorización ecográfica transesofágica durante la intervención. El embarazo siguió su curso y el bebé nació por cesárea electiva a la semana 37+6, el mes de enero, y actualmente ambos están en perfecto estado.
La colocación de una prótesis aórtica por vía percutánea (TAVI) se realiza en pacientes con valvulopatías en los que la cirugía convencional está contraindicada. El Valle de Hebrón fue el primer centro en Cataluña en implantarla y hasta el momento ha intervenido a 138 pacientes desde 2007, de los cuales ocho han sido del tipovalve in valve, ha detallado David García-Dorado, jefe del Servicio de Cardiología de este centro.
La intervención se realizó en una amplia sala híbrida de última generación, construida con el apoyo de la Fundación Cellex, que combina las funciones quirúrgicas y de hemodinámica.

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus

Posted: 31 Mar 2014 08:50 AM PDT

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus



Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus


03/28/2014 12:18 AM EDT


Fotografía de dos cigarrillos

Dejar de fumar no es fácil. Pero si usted ha pensado en hacerlo, la información en ésta página puede interesarle. Dejar de fumar

Identifican un gen responsable del melanoma hereditario - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 31 Mar 2014 08:48 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican un gen responsable del melanoma hereditario - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Identifican un gen responsable del melanoma hereditario

JANO.es · 31 Marzo 2014 17:11

Tras analizar a diversas familias en las que se habían declarado casos de esta dolencia, los investigadores descubren que entre quienes presentaban la enfermedad había variantes en el gen POT1 que estaban ausentes en quienes no la padecían.


Un estudio publicado en Nature Genetics ha permitido demostrar que un mecanismo molecular previamente descrito por investigadores españoles en el desarrollo de la leucemia linfática crónica, también es responsable del desarrollo de formas hereditarias de melanoma.

Este trabajo, coordinado por David Adams del Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido, y que ha contado con la colaboración de los investigadores Andrew Ramsay, Víctor Quesada y Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, ha estudiado familias con varios casos de melanoma y ha encontrado variantes en el gen POT1 presentes exclusivamente en quienes padecen la enfermedad y ausentes en quienes no la padecen.

"Este hallazgo refuerza el enorme valor de los proyectos de estudio de los genomas del cáncer para identificar genes cuya implicación en el cáncer era hasta ahora desconocida y cuyas mutaciones pueden contribuir al desarrollo de tumores tan distintos como el melanoma o la leucemia", comenta López-Otín, y añade: "Estos resultados apuntan una vez más a que en el futuro los tumores se tratarán dependiendo fundamentalmente de los cambios genéticos que presenten y no tanto del tejido en el que se originen".

El descubrimiento partió de una observación realizada el pasado año por investigadores del Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, dirigido por los doctores Carlos López-Otín y Elías Campo.

Esta investiación demostraba la existencia frecuente en este tipo de leucemia de mutaciones en el gen POT1, implicado en la protección de los extremos de los cromosomas, denominados telómeros. Se planteó entonces la posibilidad de que otros tumores pudieran tener alteraciones en este mismo gen.

En este contexto, investigadores de instituciones europeas, australianas y norteamericanas, se centraron en el estudio del melanoma cutáneo maligno y más concretamente en las formas hereditarias de esta enfermedad.



Variantes en el gen POT1

El estudio realizado ha permitido descubrir variantes constitutivas en el gen POT1 exclusivamente presentes en pacientes con melanoma hereditario, pero no en miembros de las mismas familias que no han desarrollado la enfermedad. Las variantes constitutivas, a diferencia de las mutaciones somáticas, no se adquieren durante el proceso tumoral, sino que existen previamente en todas las células del individuo y pueden predisponer a distintos tipos de cáncer.

Según Andrew Ramsay, coautor del artículo junto con Carla D. Robles, Mark Harland y Lauren G. Aoude "tras el descubrimiento de variantes en el gen POT1 en melanomas hereditarios, pudimos comprobar que las consecuencias estructurales y bioquímicas de dichas variantes sobre la proteína codificada por este gen eran indistinguibles de las que habíamos encontrado en el caso de las mutaciones somáticas asociadas a la leucemia".

Este hecho sugiere que la función que se pierde en ambos casos es necesaria para mantener el estado normal de las células y evitar el desarrollo de múltiples tipos de tumores. Por tanto, es probable que otras proteínas que colaboran en la misma función estén también involucradas en la progresión tumoral, y podrían relacionar entre sí casos que en principio se consideran separados.

Por ello, Víctor Quesada señala que "si se confirmase esta hipótesis, significaría un paso importante a la hora de entender cómo surgen ciertos tipos de tumores especialmente difíciles de estudiar hasta el momento".



Nature Genetics (2014); doi:10.1038/ng.2947

Webs Relacionadas

Nature Genetics

Noticias relacionadas

25 Feb 2014 · Actualidad

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF

Un estudio abre la puerta al uso combinado de inhibidores de BRAF e inhibidores de la autofagia como opción terapéutica para los pacientes con tumores resistentes.
20 Feb 2014 · Actualidad

Investigadores españoles patentan un método que mejora el diagnóstico y el pronóstico del melanoma

Según un estudio de la UPV, las células de melanoma presentan patrones de expresión génicos que permiten distinguir la condición tumoral de la no tumoral.
11 Dic 2013 · Actualidad

Desarrollan un 'software' que permitirá diferenciar melanomas de otras lesiones benignas en la piel

Esta nueva herramienta, que se ha presentado en el II Foro de Transferencia de Tecnología de la Comunidad Valenciana, analiza imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de inteligencia artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos.

Neumólogos piden que los exámenes médicos del carnet de conducir tengan en cuenta la apnea del sueño - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 31 Mar 2014 08:47 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Neumologos piden que los examenes medicos del carnet de conducir tengan en cuenta la apnea del sueno - JANO.es - ELSEVIER





FDASF

Neumólogos piden que los exámenes médicos del carnet de conducir tengan en cuenta la apnea del sueño

JANO.es · 31 Marzo 2014 16:52



Si es grave, incapacita para la conducción.


Las personas con apnea obstructiva del sueño grave reúnen una sintomatología que las incapacita para la conducción, motivo por el cual la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha pedido que la Unión Europea tenga en cuenta el diagnóstico y tratamiento de la apnea en las pruebas médicas de acceso al permiso de conducción.

"Los Estados miembros de la Unión Europea deberían introducir normas más estrictas en sus legislaciones nacionales en relación a las enfermedades que incapacitan para la conducción. Se trata de facilitar la inclusión de la apnea en el listado de enfermedades", explica el neumólogo y miembro de la SEPAR, el doctor Joaquín Terán, quien ha destacado la puesta en marcha de una propuesta de cuestionario para el cribado de estos pacientes.

El tratamiento de la apnea del sueño es muy simple pero solamente es eficaz si se sigue estrictamente. Por este motivo, asegura el Dr. Terán, "los conductores diagnosticados correctamente que no siguen el tratamiento deberían tener restricciones para conducir hasta que demuestren, con la valoración de especialistas acreditados, el adecuado cumplimiento de la terapia".

Los pacientes con apena del sueño tienden a sufrir somnolencia durante el día, lo que aumenta "el riesgo de que se queden dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir", afirma este especialista, quien ha participado en la ponencia titulada 'Situación actual de la apnea del sueño y tráfico. Nueva normativa europea', celebrada en el marco de la XV Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de SEPAR.

"Ante esta situación resulta de vital importancia educar y formar a estos pacientes, igual que a su entorno más próximo, con la finalidad de dar a conocer a todos las recomendaciones más útiles para prevenir posibles accidentes", añade el representante de SEPAR, quien ha elaborado un estudio, como miembro del grupo de trabajo europeo de la apnea obstructiva del sueño, en el que se hace hincapié en la información y la educación para reconocer y controlar la enfermedad.

"En definitiva, la educación en la prevención de posibles accidentes, el correcto diagnóstico y el seguimiento estricto del tratamiento adecuado son las medidas principales para que los pacientes con apnea obstructiva del sueño reúnan las condiciones médicas mínimas para poder conducir sin poner en peligro ni su seguridad vial ni la del resto de conductores", concluye el Dr Terán.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Noticias relacionadas

13 Mar 2014 · Actualidad

El síndrome de apnea del sueño afecta hasta el 6 por ciento de los hombres y el 4 por ciento de las mujeres de mediana edad

Siete hospitales españoles acogen esta semana la sesión informativa 'Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP', enmarcada en la Red de Aulas Respira de la SEPAR.
12 Mar 2014 · Actualidad

La apnea del sueño empeora el control de la presión arterial, incrementando el riesgo de eventos cardiovasculares

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) recomienda a los pacientes hipertensos que estén atentos a cualquier síntoma que alerte de la presencia de esta enfermedad.
05 Mar 2014 · Actualidad

Demuestran que los dispositivos CPAP empleados para la apnea reducen la hipertensión arterial resistente

La presión positiva continua de la vía aérea logra un descenso significativo de las cifras tensionales, según un estudio del hospital La Fe de Valencia.

Llaman a limitar el uso de los complementos de omega-3 a los pacientes de alto riesgo - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 31 Mar 2014 08:45 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Llaman a limitar el uso de los complementos de omega-3 a los pacientes de alto riesgo - JANO.es - ELSEVIER



HIPERTENSIÓN

Llaman a limitar el uso de los complementos de omega-3 a los pacientes de alto riesgo

JANO.es · 31 Marzo 2014 16:41



Experto recuerda que, pese a ser de origen marino, han sufrido modificaciones en su estructura original y podrían tener efectos no deseados.


Los ácidos grasos omega 3, la vitamina D o la fibra, complementos beneficiosos para reducir el riesgo cardiovascular y la hipertensión arterial, deberían limitarse a los pacientes de alto riesgo, como los que presentan una alteración del perfil lipídico, de la presión arterial o en los que se considera que existe un riesgo cardiovascular aumentado.

Así lo ha expuesto el profesor de Nutrición en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid Carlos Iglesias, durante la 19ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que se ha celebrado en Madrid.

Iglesias ha puesto el ejemplo de los ácidos grasos omega 3 de origen marino, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que disminuyen el riesgo cardiovascular, reducen los niveles de colesterol LDL y aumentan los niveles del HDL.

Aunque su utilidad es "indiscutible", ha precisado, deben ser usados con precaución porque, a pesar de ser de origen marino, podrían tener efectos no deseados.

Asimismo, ha abogado por que los indiviuos sanos adopten una dieta saludable rica en omega 3 de origen marino, es decir, en pescado azul, así como en omega 9 y fibras vegetales, que modulen la absorción de las grasas, y baja en harinas refinadas y azúcares. "Todo ello debe acompañarse de una vida físicamente activa y ejercicio programado habitual", ha completado.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)

Noticias relacionadas

26 Nov 2013 · Actualidad

Presentado un nuevo test para medir el índice omega-3

Se trata de una prueba diagnóstica que mide la proporción de estos ácidos grasos en el organismo, que indican la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
16 Nov 2012 · Actualidad

El omega-3 vegetal se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

Las nueces son una de las principales fuentes de ácido alfa-linolénico (AAL), el omega-3 de las plantas, ya que proporcionan 2,5 gramos de AAL en un solo puñado.
20 Sep 2012 · Actualidad

Los ácidos grasos omega-3 no se asocian con un menor riesgo cardiovascular

Una investigación con casi 70.000 pacientes concluye que estos suplementos no se relacionan con una menor probabilidad de muerte cardiaca, muerte súbita, ataque cardíaco o derrame cerebral.

Un fármaco de apenas 2 euros mejora la función cardíaca hasta 6 meses después de un infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 31 Mar 2014 08:42 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un farmaco de apenas 2 euros mejora la funcion cardiaca hasta 6 meses despues de un infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Un fármaco de apenas 2 euros mejora la función cardíaca hasta 6 meses después de un infarto de miocardio

JANO.es · 31 Marzo 2014 11:29



Un estudio del CNIC muestra que la proporción de pacientes con la función contráctil del corazón gravemente deteriorada es un 60% menor en el grupo que recibió metoprolol.


Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha demostrado que la función cardiaca de quienes sobreviven a un infarto de miocardio puede mejorar de manera muy significativa durante al menos 6 meses con un fármaco, el metoprolol, que cuesta apenas dos euros.

Los resultados de esta investigación se publican en el Journal of the American College of Cardiology, después de que hace unos meses se publicaran los beneficios a corto plazo del uso de este fármaco en pacientes infartados que lo recibieron durante su traslado al hospital en ambulancia. Ya entonces, los investigadores constataron que estos pacientes tenían una cantidad de músculo cardiaco necrosado mucho menor que los que no recibieron el fármaco.

En este nuevo estudio, se ha visto que la proporción de pacientes con una función contráctil del corazón severamente deteriorada es mucho menor en el grupo que recibió metoprolol (un 60% menos), y que la tasa de reingresos por insuficiencia cardiaca crónica se reduce de manera muy importante. El tratamiento inicial con metoprolol también redujo la necesidad de implantar un desfibrilador automático.

Los autores de la investigación evaluaron el efecto a largo plazo del uso de este fármaco en 202 pacientes de Madrid, Galicia, León y Cantabria, a los que se asignó aleatoriamente la administración de metoprolol en la ambulancia.

"La posibilidad de reducir de forma tan importante los casos de insuficiencia cardiaca crónica (con todos los tratamientos y reingresos que conlleva) con una terapia muy barata es algo de puede derivar en un ahorro tremendo para los sistemas sanitarios en toda Europa", ha asegurado Borja Ibáñez, jefe del Grupo de Imagen en Cardiología Experimental del CNIC y autor principal del estudio.

De hecho, una estimación inicial apunta a que si la mitad de los pacientes con infarto en Europa se tratasen con este fármaco de manera temprana, el ahorro podría excedería de los10 mil millones de euros anuales sólo en tratamientos de insuficiencia cardiaca.

Estudio más amplio para confirmar los beneficios

Con todo, el director general del CNIC, el cardiólogo Valentín Fuster, reconoce que todavía ha de imperar la cautela, ya que la terapia debe testarse en una población mucho más numerosa en toda Europa para poder confirmar que las estimaciones son reales. Para ello, el grupo investigador que lideró este primer estudio está ya preparando un ensayo clínico con más de 3.000 pacientes de toda Europa.

"Los resultados son muy prometedores, pero la investigación clínica rigurosa requiere una corroboración", apunta Ibáñez. Para ello, se está formando un consorcio europeo que contará con investigadores de prestigio en Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Serbia, Polonia, Suecia y Reino Unido. "Debe ser un proyecto bandera de nuestro país que refuerce el liderazgo internacional de España en las enfermedades cardiovasculares", ha añadido este investigador.



Journal of the American College of Cardiology (2014); doi:10.1016/j.jacc.2014.03.014

Webs Relacionadas

Journal of the American College of Cardiology


Noticias relacionadas

27 Mar 2014 · Actualidad

Médicos españoles desarrollan un sistema para predecir la incidencia del infarto entre la población a 10 años vista

Investigadores del IMIM prevén que hasta 2022 la incidencia de esta dolencia en España en individuos de 35 a 74 años sea de 523 casos por 100.000 hombres y 232 casos por 100.000 mujeres, tan sólo teniendo en cuenta el envejecimiento previsible.
13 Feb 2014 · Actualidad

Expertos del CIBERobn muestran que la dieta mediterránea ayuda a que un gen proteja frente al infarto

Se trata del MLXIPL, relacionado con los triglicéridos y que, según los resultados del estudio, permitirá una mayor precisión a la hora de personalizar las dietas cardiosaludables.
27 Ene 2014 · Actualidad

Tras el infarto, el acceso a la arteria afectada es más efectivo a través de la muñeca que de la pierna

Un estudio pone de manifiesto la seguridad y eficacia del acceso radial en la realización de la mayoría de las angioplastias primarias.

Mutaciones en 'POT1' se asocian con el melanoma familiar - DiarioMedico.com

Posted: 31 Mar 2014 08:03 AM PDT

Mutaciones en 'POT1' se asocian con el melanoma familiar - DiarioMedico.com



ESTUDIOS CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Mutaciones en 'POT1' se asocian con el melanoma familiar

Dos estudios independientes, con participación de centros españoles y que se publican hoy enNature Genetics, desvelan que ciertas variantes en el gen de protección de los telómeros 1 (POT1) se asocian con el melanoma familiar.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

Dos estudios independientes, con participación de centros españoles y que se publican hoy en Nature Genetics, desvelan que ciertas variantes en el gen de protección de los telómeros 1 (POT1) se asocian con el melanoma familiar.
Las mutaciones en CDKN2A son las que confieren con más frecuencia susceptibilidad genética al melanoma; de hecho, se encuentran implicadas en el 40 por ciento de los casos de melanoma familiar. Estos dos nuevos estudios apuntan a otros factores genéticos asociados.
Uno de los estudios indica que la pérdida de función de POT1 predispone a melanoma familiar. En este trabajo han participado científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, de la Universidad de Oviedo.
En el otro trabajo se han identificado dos raras mutaciones de aminoácido en el gen POT1 que también favorece el melanoma cutáneo maligno familiar; en este estudio han participado investigadores de los departamentos de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, de la Universidad Católica de Valencia y del Hospital General de Alicante.

La aportación de la genética en el cáncer de mama - DiarioMedico.com

Posted: 31 Mar 2014 08:02 AM PDT

La aportación de la genética en el cáncer de mama - DiarioMedico.com



COLUMNA INVITADA. CARLOS VÁZQUEZ

La aportación de la genética en el cáncer de mama

Cuando en la década de 1990 (Miki, 1994 y Woodster, 1995) describieron los genes BRCA1 y 2, vinculados a los cromosomas 17 y 13, respectivamente, se abrió el camino que define la susceptibilidad genética de padecer un tumor maligno, en este caso de cáncer de mama.
Carlos Vázquez. Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria   |  31/03/2014 00:00

Cuando en la década de 1990 (Miki, 1994 y Woodster, 1995) describieron los genes BRCA1 y 2, vinculados a los cromosomas 17 y 13, respectivamente, se abrió el camino que define la susceptibilidad genética de padecer un tumor maligno, en este caso de cáncer de mama.
Las pacientes que presentan la mutación en alguno de estos genes oncosupresores, encargados de la reparación del ADN, incrementan notablemente la posibilidad de presentar cáncer de mama hasta cifras de entre el 55 y el 70 por ciento, lo que contrasta con el 12 por ciento de la población general. Este incremento también se da con respecto a otros tumores malignos, como el cáncer de mama contralateral, el de ovario y en el varón el de próstata.
Tras este descubrimiento, el modelo epidemiológico del cáncer de mama se redefinió, y los factores hasta entonces considerados como indicadores de mayor riesgo, tales como menarquia precoz, menopausia tardía, paridad y otros, fueron sustituidos, en orden de importancia, por los derivados del riesgo histológico (formas atípicas de las hiperplasias glandulares RR=4 a 6) y los derivados del componente heredofamiliar (fundamentalmente las mutaciones de los genes BRCA1 y 2 RR= 40-60).
Otras mutaciones, en casos de cáncer de mama hereditario pero con menor significado se han descrito en genes como el PALB2 (E. Hughes, 2014).
Pero la frecuencia de cáncer de mama consecuencia de estas mutaciones supone sólo el 10-15 por ciento de los casos, siendo por tanto la gran mayoría esporádicos. Por otra parte, la metodología diagnóstica molecular obtiene, en ocasiones, resultados no específicos o de significado incierto, por lo que las determinaciones a las mujeres deben solicitarse siempre basándose en unos potentes antecedentes familiares que ya están perfectamente especificados (Pérez Segura 2002). En nuestro país ya existen publicaciones, según datos extraídos de las Unidades de Consejo Genético, en las que se determina el tipo de mutación y la frecuencia de aparición de cáncer de mama y cáncer de ovario en mujeres portadoras(R. L. Milne, 2008).
Es precisamente en estas unidades en donde se deben concentrar las mujeres que deben estudiarse, tanto por el desarrollo de un protocolo diagnóstico como por la protección psicológica que se necesita. Se debe valorar que, a cambio de un diagnóstico que contempla una posibilidad de desarrollar un cáncer de mama en un futuro indeterminado, se puede instalar un síndrome de ansiedad continua que le acompañará toda su vida, con estudios diagnósticos continuos, en ocasiones de cierta complejidad. Y en muchas de estas mujeres se realiza el test diagnóstico en edades muy tempranas de su vida.
Cribado selectivo
Los controles en el seguimiento, por tratarse de mujeres jóvenes con alta densidad glandular, no se basan sólo en la mamografía, en estos casos de menor sensibilidad, sino con los ultrasonidos y la resonancia magnética (RM) que incrementan la sensibilidad hasta el 90 por ciento. Son por tanto mujeres que deben incluirse en un cribado selectivo, fuera del cribado poblacional habitual. Generalmente son tumores de crecimiento más rápido, que pueden no expresarse en forma de nódulo y que tienen un perfil molecular triple negativo (negatividad de receptores de estrógeno, progesterona y HER2), lo que conlleva un pronóstico desfavorable.
Ante estos problemas, tras valorar el riesgo de contraer un cáncer de mama, la dificultad diagnóstica y el pronóstico muy incierto, se han planteado diversas alternativas en la prevención. La terapia farmacológica no está claramente definida, aun sabiendo que los fármacos de acción antiestrogénica en algunos casos disminuyen su frecuencia. Por tanto, es la llamada Cirugía de Reducción del Riesgo (CRR) la que en la actualidad supone la alternativa más eficaz.
La salpingo-ooforectomía bilateral tiene por sí misma una capacidad de prevención al disminuir el riesgo de cáncer de mama al 50 por ciento, lo que, unido a la posibilidad de practicarla por vía laparoscópica eliminando casi totalmente el riesgo de cáncer de ovario o trompas, le confiere una gran utilidad. Se recomienda realizarla en mujeres a partir de los 35 años al finalizar su deseo gestacional.
La otra alternativa es la cirugía sobre la mama, en cualquiera de sus variantes, la adenomastectomía y reemplazo con implante protésico, que extirpa sólo la glándula y conserva la cubierta cutánea, incluyendo la aréola y pezón o la mastectomía simple o total también con reconstrucción inmediata, que extirpa el cien por cien del tejido pero que reseca el complejo aréola-pezón con el consiguiente deterioro estético. Ambas han probado sobradamente su eficacia al reducir el riesgo a más del 95 por ciento, tanto en pacientes de alto riesgo sin estudio genético(M. Hhumprey 1991, Hartmann 2001) como en portadoras de cualquiera de las mutaciones (M Heijboer 1999,TR Rebbeck 2004) y recomendada por la National Comprehensive Cáncer Network desde 2007. La CRR es la indicación más eficaz,en cualquiera de sus variantes, tras explicar a la mujer, que no paciente, cuáles son sus beneficios y riesgos en ocasiones no menores.

Vía libre de la CE a la versión subcutánea de 'MabThera' en linfoma - DiarioMedico.com

Posted: 31 Mar 2014 08:02 AM PDT

Vía libre de la CE a la versión subcutánea de 'MabThera' en linfoma - DiarioMedico.com





SEGUNDA AUTORZACIÓN

Vía libre de la CE a la versión subcutánea de 'MabThera' en linfoma

La multinacional suiza Roche ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la formulación subcutánea de su medicamento MabThera -rituximab- para el tratamiento de las clases de linfoma no Hodgkin más frecuentes.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

La multinacional suiza Roche ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la formulación subcutánea de su medicamento MabThera -rituximab- para el tratamiento de las clases de linfoma no Hodgkin más frecuentes. Se trata de la segunda autorización a una formulación subcutánea de Roche tras la aprobación de Herceptin en este formato en septiembre del pasado año.
Rituximab es un anticuerpo monoclonal que se une a una proteína específica, el antígeno CD20, presente en la superficie de los linfocitos B. Tras la unión, se movilizan las defensas naturales del organismo, lo que desemboca en la destrucción de los linfocitos B. Dado que las células madre -progenitoras de linfocitos B- de la médula ósea no tienen antígeno CD20, los linfocitos B sanos pueden regenerarse tras el tratamiento y alcanzar concentraciones normales en el transcurso de algunos meses.
Amplia experiencia
El anticuerpo monoclonal de Roche, descubierto por Biogen Idec, recibió la primera autorización de la FDA en 1997 como tratamiento en monoterapia para el linfoma folicular, CD-positivo, refractario o en recaída. La Unión Europea lo autorizó en 1998 y desde entonces más de dos millones y medio de pacientes han sido tratados con este medicamento, en la mayor parte de los casos como abordaje de tumores hematológicos.

Firmas moleculares ayudarán a detectar los tumores de próstata más agresivos - DiarioMedico.com

Posted: 31 Mar 2014 08:00 AM PDT

Firmas moleculares ayudarán a detectar los tumores de próstata más agresivos - DiarioMedico.com



SUELEN SOBRETRATARSE

Firmas moleculares ayudarán a detectar los tumores de próstata más agresivos

El grupo de David Olmos en el CNIO busca nuevos marcadores con valor pronóstico. Los genes 'BRCA' se asocian con cáncer prostático más difícil de tratar.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

David Olmos
David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNI). (José Luis Pindado)
A diferencia de lo que ocurre con otros tumores, el cáncer de próstata no suele pasar desapercibido, pero, en cambio, sí sobretratarse. Hallar marcadores precoces que identifiquen en qué tumores basta la vigilancia activa, cuáles deben recibir tratamiento y qué casos son los más difíciles de curar, es uno de los retos en cáncer de próstata. En ello se centra el grupo de David Olmos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Olmos acaba de recibir un importante impulso económico (225.000 dólares) con el premio destinado a jóvenes científicos que otorga la Fundación del Cáncer de Próstata (PCF). Por primera vez esta organización filantrópica estadounidense, que promueve el estudio de este tumor, apoya a un científico español.
Olmos, tras hacer la residencia en el servicio dirigido por Emilio Alba en el Hospital de Málaga, "donde pude asentar las bases de una carrera investigadora", entró a formar parte del equipo de Johann de Bono, en The Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Instituto de Investigación en Cáncer (Londres); allí empezó a investigar en el reordenamiento cromosómico. En ese mismo centro, Elena Castro, otra investigadora y médica, estudiaba la genética del cáncer prostático familiar.
Ambas perspectivas han confluido en la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios, del CNIO, dirigida por Olmos, y creada hace apenas dos años, gracias al apoyo de la Fundación CRIS contra el Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer.
Con valor pronóstico
Una de las primeras aportaciones de este grupo investigador ha sido la descripción, en Journal of Clinical Oncology, del primer factor genético hereditario con valor pronóstico en cáncer de próstata: "Los trabajos de Castro desvelaron que alteraciones en los genes BRCA1 BRCA2 aumentan el riesgo del cáncer de próstata. Más tarde, identificamos que, además, están en los tumores más agresivos, los que, a pesar del tratamiento, recidivan y metastatizan antes".
Los genes BRCA, probablemente entre otros similares, "proporcionan un punto de partida, un backgroundgenético que facilita adquirir alteraciones genéticas ventajosas para la célula tumoral. En vez de observar mutaciones puntuales que un tumor adquiere a lo largo de la vida, nos detenemos en las alteraciones que facilitan esa adquisición de errores en el ADN", resume. El objetivo es tanto identificar marcadores diagnósticos de tumores agresivos, como nuevas dianas que puedan servir para el tratamiento.
Recidiva
Olmos ha aludido a los resultados de un estudio, aún pendiente de publicación, sobre pacientes con BRCA, en los que se analizó la respuesta a diferentes tratamientos (prostatectomía, radioterapia); "vimos que si bien responden, esos tumores se reparan antes y las recaídas son más tempranas".
Además de la carga genética, este grupo estudia los cambios en la expresión del ARN en sangre completa. "EnThe Lancet Oncology describimos una firma de nueve genes, identificados en sangre completa, que indicaban un mal pronóstico con cualquier tratamiento". Con el Grupo Español de Oncología Genito-Urinaria van a validar el test en un estudio amplio.

La apuesta española de un 'clínico investigador'

En cierto sentido, la carrera de David Olmos discurre por cauces atípicos: es un investigador procedente del ámbito clínico, cuando en España la figura del "clínico investigador" no existe, "una pena, porque hay gente muy bien formada, pero con la gran presión asistencial es muy difícil sin las rutas establecidas. No hay tiempo protegido para investigar, como ocurre, por ejemplo, en Reino Unido". Y además, llega a la ciencia española en plena "fuga" de jóvenes promesas. La incorporación al CNIO ha sido "una gran oportunidad", aunque es consciente de las dificultades, como la de acceder a los pacientes: "Me gustaría, y eso intentamos, llegar a todos los pacientes que quisieran entrar en un ensayo clínico".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 31 Mar 2014 11:23 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Reunión Internacional de Dermatología en Barcelona esta semana

Posted: 31 Mar 2014 06:57 AM PDT

El próximo 3 y 4 de abril se celebrará en Barcelona una Reunión Internacional  sobre Dermatología organizada por los laboratorios Novartis. Esta cita ofrecerá la oportunidad para expertos internacionales compartir experiencias, debatir sobre las investigaciones actuales, aprender de las mejores prácticas y discutir el manejo de las enfermedades severas de la piel, con un foco específico en la psoriasis moderada a severa.

Los pacientes con Psoriasis se enfrentan al reto constante de controlar los síntomas de su enfermedad. Actualmente se estima que el 3% de la población mundial, alrededor de 125 millones de personas, están afectadas por psoriasis en placas, de los que más de un tercio la padece su forma de moderada a grave. La psoriasis es una enfermedad crónica caracterizada por lesiones cutáneas gruesas y extensas, denominadas placas, que provocan picores, descamación y dolor. Esta enfermedad, frecuente y molesta, no es un simple problema estético, incluso las personas con unos síntomas muy leves consideran que su dolencia afecta a su vida diaria. La psoriasis también acarrea efectos psicosociales y las personas con la forma más grave de la enfermedad presentan un mayor riesgo de muerte por comorbilidades, tales como enfermedad cardiaca y diabetes.

Aprovechando esta cita internacional se celebrarán sesiones plenarias del foro y el Experts Meeting con referentes españoles en la materia.

Nutrición y Salud

Posted: 31 Mar 2014 07:03 AM PDT

Nutrición y Salud


Pautas dietéticas en caso de hiperuricemia y gota

Posted: 31 Mar 2014 03:32 AM PDT

cerezas-propiedades-668x400x80xXLas conexiones entre la hiperuricemia y la gota con la gula o los excesos en las comidas y bebidas, así como con la obesidad, están reconocidas desde la antigüedad. Si bien el papel de la dieta en esta patología crónica es importante en su desarrollo, pero no es tan determinante en su tratamiento y resolución, las últimas investigaciones apuntan a la asociación entre determinados factores dietéticos y la hiperuricemia y la gota. A continuación, se explica cómo ciertos factores dietéticos resultan negativos para la hiperuricemia, mientras que algunos alimentos se han considerado protectores para que la hiperuricemia no desemboque en gota.

Por su composición, diversos nutrientes o alimentos pueden empeorar el pronóstico de la hiperuricemia y la gota. Así lo apuntan las revisiones más recientes sobre el papel, limitado aunque importante, de la dieta en la prevalencia o tratamiento de ambas enfermedades. La hiperuricemia es el nivel de ácido úrico en sangre superior a 7,0 mg/dl y su máxima manifestación clínica es la gota. Es una inflamación aguda de algunas articulaciones causada por el depósito de cristales de ácido úrico, que ocasionan una artritis aguda, un trastorno limitante que puede hacerse crónico si no se sigue el tratamiento adecuado.

Por ello, antes de iniciar un tratamiento farmacológico para toda la vida que reduzca los niveles de ácido úrico, se deben identificar y tratar los trastornos subyacentes que pueden contribuir a la hiperuricemia. Cabe reconocer la fuerte asociación de esta con el síndrome metabólico (obesidad abdominal, dislipidemia, hipertensión, niveles elevados de insulina en suero e intolerancia a la glucosa).

Factores dietéticos negativos para la hiperuricemia

Entre las carnes, las de caza salvaje están contraindicadas en este caso porque acumulan en sus tejidos musculares ácido láctico que el organismo transforma en ácido úrico. El consejo preventivo aboga por moderar el tamaño de las raciones de carnes y escoger con más frecuencia el pescado blanco, el pollo y los huevos como fuente de proteína animal de alta calidad.

Adiós al alcohol, incluidos la cerveza y el vino. Es esencial moderar, e incluso eliminar, el consumo de las distintas formas de alcohol. Esta recomendación afecta también a las bebidas de baja graduación, como la cerveza, la sidra, el vino, el cava o el champán.

Evitar las bebidas con fructosa. El American College of Rheumatology recoge los datos del mayor estudio epidemiológico que ha analizado la relación positiva entre el consumo de bebidas dulces con fructosa y el aumento significativo de los niveles séricos de ácido úrico. Por ello, el consejo dietético es evitar este tipo de bebidas, así como los productos que añadan fructosa como endulzante. La fructosa está presente de forma natural en los zumos de fruta, en las bebidas refrescantes que lleven zumo de fruta, así como en todo tipo de bebidas y productos que añadan fructosa como aditivos edulcorantes.

Dieta baja en purinas. Las guías para el consumo de alimentos en caso de hiperuricemia y gota apuntan a eliminar los siguientes alimentos ricos en purinas: vísceras y despojos (mollejas, hígado, riñones, lengua, corazón, sesos, lengua…), carnes rojas (caballo, caza, cerdo, cordero, ternera y vaca) y derivados cárnicos (patés, embutidos, extractos de carne…), pescados azules, mariscos y derivados (caviar, ahumados, conservas). Aunque algunas verduras (espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos) y legumbres (más las lentejas, las habas secas y los guisantes) tienen un contenido moderado, no hay evidencia suficiente como para recomendar evitar su consumo, aunque sí se aconseja un consumo moderado.

Alimentos protectores para que la hiperuricemia no desemboque en gota

Para mejorar la gestión de la hiperuricemia y que esta no desemboque en gota o no empeore y afecte a las articulaciones, el objetivo dietético es crear unas condiciones de homeostasis que impidan la formación de cristales de ácido úrico. Esto se consigue a través de la selección de alimentos alcalinizantes del medio. En general, las frutas de clima templado y la mayoría de las verduras y hortalizas crean estas condiciones, por lo que su consumo es recomendable.

Un puñado de cerezas. Las cerezas tienen efectos más positivos que otras frutas en la reducción de la concentración de urato sérico. Los hidroxicinamatos (catequina, epicatequina y ácido gálico) serían un tipo concreto de compuestos fenólicos abundante en las cerezas, con efectos antiinflamatorios y depurativos, que las hacen recomendables en caso de hiperuricemia y gota.

Más proteína vegetal. Los menús diarios deberán prestarse a un mayor número de platos completos, contundentes y energéticos, compuestos solo por alimentos ricos en proteína vegetal. Son ejemplos de este tipo las recetas que combinan legumbres y cereales integrales o estos con frutos secos. Por su valor nutricional y energético, son perfectos sustitutos de los filetes, casi omnipresentes en las comidas.

Más soja, menos ácido úrico. En la revisión del Vanderbilt University Medical Center sobre una muestra de hombres chinos, se notificó una significativa asociación inversa entre el consumo de soja y la hiperuricemia. Cabe decir que la soja y los derivados tipo tamari (salsa de soja), miso (pasta fermentada) o tofu son alimentos que forman parte habitual en la gastronomía oriental. Estos resultados coinciden con una revisión exclusiva de datos clínicos y epidemiológicos que realizó el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Loma Linda en Estados Unidos, sobre el papel de la soja y derivados en la hiperuricemia y la gota.

Fuente: Eroski Consumer

Salud y Medicina

Posted: 31 Mar 2014 03:40 AM PDT

Salud y Medicina


Dermatitis Alérgica inducida por Tintes para el Cabello

Posted: 30 Mar 2014 07:53 AM PDT

Es complicado definir con exactitud a qué sustancia en concreto se es alérgico, ya que estos productos contienen muchos ingredientes químicos como el amoniaco, el resorcinol, la parafenilendiamina (PPD) o los parabenos. Estos últimos, provocan muy pocos efectos adversos; de hecho, se los considera responsables, como máximo, del 1% de las reacciones alérgicas. Por el contrario, el principal responsable de las reacciones, según las evidencias disponibles, es el colorante derivado de la PPD. Pese a que en países como Alemania, Francia y Suecia está prohibido incluirlo en los tintes de pelo, esto no sucede en muchos países. Las reacciones más habituales provocadas por los tintes son: irritación de ojos, garganta y nariz, picor, enrojecimiento e, incluso, lesiones del cuero cabelludo. La intensidad de los síntomas de la dermatitis dependerá de la concentración y del tiempo de actuación del producto. En esta dermatitis alérgica por contacto no participa el sistema inmunológico, no hay sensibilización previa, pero puede ser el preámbulo para el desarrollo de una dermatitis alérgica; es decir, una vez que se ha tenido una reacción alérgica, incluso una exposición corta a una cantidad mínima del alérgeno puede desencadenar una reacción severa.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email