Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 10 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 10 Apr 2014 07:03 AM PDT

Nutrición y Salud


El placer de degustar una cerveza

Posted: 10 Apr 2014 06:43 AM PDT

Con la llegada del buen tiempo, en cualquier momento del día es apetecible tomarte una cerveza. Aquí os dejo una infografía de Cerveceros de España, con algunos consejos útiles para degustar esta famosa bebida. Además,  ¿sabes cuantos tipos de cerveza existen? (Pincha sobre la foto para agrandar)

5428fe3e17af4a5b56fb88ca60a55432

 

Hipo ¿Qué es? ¿Por qué se produce?

Posted: 10 Apr 2014 03:46 AM PDT

hipo1Más de una vez seguro que has tenido un ataque de hipo, pero ¿sabés  qué es?  ¿por qué se produce?

El hipo, también llamado singulto, consiste en un sonido inspiratorio consecuencia de la contracción brusca, involuntaria e intermitente del diafragma (músculo que se encuentra en la base de los pulmones) y músculos inspiratorios. Se considera una reacción transitoria de nuestro organismo. Con frecuencia, el hipo comienza sin razón aparente y suele desaparecer después de unos pocos minutos.

El sonido que produce el hipo proviene de un brusco flujo de aire dentro de los pulmones que causa que la epiglotis se cierre, provocando el típico sonido "hic". Es un problema transitorio que suele durar unos minutos y en la mayoría de los casos es benigno. En raras ocasiones, el hipo puede durar días, semanas o meses siendo "hipo persistente", que necesitará atención médica.

El funcionamiento del diafragma consiste en éste desciende cuando se inhala para que los pulmones se llenen de aire, y subir cuando se exhala para facilitar la salida de aire de los pulmones. Cuando este mecanismo no sucede así, es decir el diafragma sube o baja antes de lo normal, la respiración se hace diferente, provocando el hipo. Entre sus posibles causas tenemos:

- Comer en exceso.
- Comer muy rápido.
- Abuso de alcohol
- Irritación del diafragma.
- Alteración en el estómago.
- Estados de nerviosismo o excitación.
- Cirugía abdominal.
- Alimentos o líquidos picantes o condimentados.
- Cualquier enfermedad o trastorno que irrite los nervios que controlan el diafragma.

No existe una pauta clara para frenar el hipo, pero sí sugerencias comunes como:

- Tomar un vaso de agua fría.
- Aguantar la respiración.
- Tomar una cucharada de azúcar.
- Respirar repetidamente dentro de una bolsa de papel.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 09 Apr 2014 11:51 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


FeNIL publica el 'Libro Blanco de los Lácteos' que profundiza en el valor nutricional de estos productos

Posted: 09 Apr 2014 10:13 AM PDT

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha publicado el 'Libro Blanco de los Lácteos', que revisa el publicado en 2009, profundiza en el valor nutricional de estos productos y que está dirigida a los profesionales sanitarios con el fin de que conozcan mejor las propiedades nutricionales de la leche y sus derivados.

Además, este manual pretende también enseñar a los expertos la historia de la leche, sus procesos de producción y conservación, el futuro y las tendencias. Del mismo modo, pretende "desterrar" falsos mitos sobre la leche y ayudarles a recomendar el lácteo que mejor se adapta a cada paciente.

"Todas las acciones desarrolladas, entre las que se encuentra la revisión del Libro, han contribuido a mejorar la percepción y la imagen de la leche y los productos lácteos y desmentir falsas teorías que no son científicas", ha aseverado el presidente de FeNIL, Javier Robles.

En concreto, los contenidos del libro hacen referencia tanto a la leche (en sus distintas variedades) como a los productos lácteos como los quesos, las leches fermentadas, la cuajada, la mantequilla y la nata.

Asimismo, merecen dos capítulos aparte, por un lado los lácteos funcionales, sus diferentes variedades y efectos en el organismo, y por otro, la intolerancia a la lactosa, factores genéticos que la determinan, síntomas, tipos de intolerancia, métodos de diagnóstico, así como diferencias con la alergia a las proteínas de la leche.

"La importancia de consumir productos lácteos a lo largo de todas las etapas de la vida, reside en sus nutrientes, destacando el calcio, que contribuye al desarrollo y mantenimiento de los huesos en condiciones normales", ha apostillado la profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuela Juárez.

El manual va a ser distribuido a profesionales sanitarios de distintas especialidades, instituciones educativas y sanitarias. Del mismo modo, se encuentra disponible su descarga en la zona para profesionales sanitarios de la web 'www.lacteosinsustituibles.es'. 

LA VENTA DE GENÉRICOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 EN ESPAÑA HA AUMENTADO UN 7,3% EN UNIDADES CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Posted: 09 Apr 2014 09:17 AM PDT

Según la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research, la venta de genéricos durante el primer trimestre de 2014 en España ha aumentado un 7,3% en unidades y un 10,4% en valor (PVP) con respecto al mismo periodo de 2013. Pese a este crecimiento, el mercado farmacéutico total, analizado por ventas en oficinas de farmacia, se mantiene con respecto al primer trimestre de 2013, con un aumento de 0,4% en unidades y un 0,6% en valor (PVP), entre otras causas, debido al descenso de las ventas del segmento de medicamentos de prescripción en el primer trimestre (estimado en un 0,4% en valor, PVP).

"Si bien febrero mostró un decrecimiento del mercado farmacéutico de prescripción y total, el mes de marzo muestra una ligera tendencia positiva", explica Carlos Mocho, director general de hmR –Health Market Research España, compañía de estudios de mercado que ha liderado por tercer mes consecutivo la publicación de datos de tendencias mensuales en el sector sanitario en España. Respecto a la evolución del mercado en los próximos meses, Carlos Mocho comenta que, "pese al ligero crecimiento del mes de marzo, habrá que ver cómo influyen otras variables, como el Real Decreto que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud aprobado el pasado mes y que podría conllevar un decrecimiento importante del mercado en valor (PVP)".

Marzo, tendencia ligeramente positiva

En el mes de marzo, el mercado farmacéutico total ha crecido en valor (PVP) un 0,8% y en unidades ha descendido un 0,1% con respecto al mes de marzo de 2013. Por segmentos, mientras que la venta de genéricos ha aumentado un 9,9% en valor (PVP) y un 6,6% en unidades y la de Consumer Health también ha aumentado un 4,0% en valor (PVP) y un 1% en unidades, la venta de medicamentos de marca en oficinas de farmacia ha decrecido un 2,1% en valor (PVP) y un 3,4% en unidades.

Fuente: hmR-Health Market Research

Con estos datos, hmR vuelve a liderar la publicación de datos de tendencias mensuales y sigue acelerando los tiempos y cambiando la forma de analizar el mercado farmacéutico en España. En este marco, la importancia de contar con datos fiables y de forma inmediata es fundamental para una buena gestión y planificación estratégica por parte de las compañías que operan en un sector tan dinámico y cambiante como el sanitario.

Entrevista con Enric Carreras, director médico del REDMO y la Fundación Josep Carreras

Posted: 09 Apr 2014 09:19 AM PDT

El dr Enric Carreras es uno de los hematólogos más reconocidos a nivel mundial. Pertenece al Hospital Clinic de Barcelona y es el director médico del REDMO( Registro Español de Donantes de Médula ósea) y de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Aprovechando su presencia en Milán para el Congreso EBMT 20124 NOTICIAS DE SALUD le entrevistó en exclusiva.
En la charla habló de la evolución del trasplante de médula ósea en estos últimos años, la investigación científica al respecto, las últimas novedades de la Fundación, etc.
Asimismo mostró su opinión sobre el boom de los bancos privados de cordón umbilical desde un tomo muy crítico.

www.noticiadesalud.blogspot.com
@acedotor
fractor12@hotmail.com



Sanofi lanza una nueva cuenta de Twitter de apoyo a los farmacéuticos

Posted: 09 Apr 2014 08:29 AM PDT

Sanofi abre una nueva cuenta de Twitter con el objetivo de crear un espacio de referencia y apoyo a todos los farmacéuticos, especialmente a aquellos que apuesten por la innovación y el uso de herramientas digitales como motor para optimizar sus farmacias.
El nuevo canal nace a raíz del portal web ya existente 'De Sanofi a tu Farmacia', un espacio de información y formación dirigido a farmacéuticos en el que se encuentran noticias de actualidad, servicios y materiales de atención farmacéutica.
En este nuevo perfil de Twitter, @sanofifarmacia, se hablará sobre  diversos recursos que ofrezcan la posibilidad de mejorar el día a día de los farmacéuticos comunitarios, como la elaboración de un plan digital, formación en diabetes, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) o el uso de las herramientas digitales en la práctica profesional. Además, el canal permitirá conocer las últimas novedades relacionadas con el ámbito de la farmacia.
"Con el lanzamiento de este nuevo canal, Sanofi pretende crear un punto de encuentro dinámico y activo para todos los farmacéuticos comunitarios y oficinas de farmacia y ofrecer información útil y práctica para la mejora de su día a día, sobre todo en el ámbito digital", cuenta Ramon Bonet, director adjunto de la división de farmacias.

Lanzamiento en España del sistema KineSpring® de Moximed® para el tratamiento de la artrosis de rodilla

Posted: 09 Apr 2014 08:26 AM PDT

Moximed ® Inc. ha anunciado hoy que su sistema KineSpring ®, un muelle médico implantable que reduce la carga que soportan en las rodillas los pacientes con artrosis, está disponible comercialmente en España. La primera intervención se realizó con éxito en el Hospital HM Torrelodones de Madrid. La artrosis de rodilla afecta aproximadamente a 1 de cada 10 adultos en España, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.
El sistema KineSpring® ha demostrado en tres ensayos clínicos en los que se realizado un seguimiento de seis años a los pacientes tratados que no solo que reduce el dolor, sino que además mejora significativamente la funcionalidad de la rodilla. Durante la intervención, que dura normalmente menos de una hora, el cirujano implanta el dispositivo en la cara interna de la articulación de la rodilla.
"La incidencia de la artrosis de rodilla parece ir en aumento, con un gran número de personas jóvenes y activas afectadas. Para muchos de ellos, a menudo, la medicación para el dolor y otros tratamientos no quirúrgicos, no son eficaces en el tratamiento de la artrosis ", comenta el Dr. Ricardo Rodríguez Arozena, jefe de Ortopedia y Traumatología, del Hospital HM Torrelodones, durante su presentación en un seminario sobre el sistema KineSpring en el congreso SEROD-AEA. "El sistema KineSpring® es una nueva alternativa de tratamiento para mis pacientes con artrosis de rodilla leve a moderada que deseen permanecer activos y potencialmente retrasar cirugías de rodilla más invasivas. Muchos de estos  pacientes, con etapas tempranas de artrosis, desean volver a hacer deporte. Me produjo gran satisfacción ver  a mi primer paciente  de KineSpring volver a correr después de la cirugía."
El Vicepresidente de la Sociedad Española de Rodilla y Jefe de la Unidad de Rodilla en el Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Francisco Maculé, también presente en el congreso de la SEROD-AEA, añade que "Uno de los beneficios del sistema KineSpring® es que no requiere eliminación de hueso, ligamentos o cartílago, por lo que el procedimiento es totalmente reversible y no limita otras opciones de tratamiento en el futuro".
El sistema KineSpring® ha comenzado a ser utilizado por cirujanos específicamente formados en Madrid, Barcelona,  Santiago de Compostela, Málaga, Valencia y Murcia, así como en otras regiones en España.


Sobre el sistema de KineSpring®
El sistema KineSpring® está destinado a proporcionar una opción de tratamiento innovador para los pacientes con artrosis de rodilla leve a moderada que no logran reducir el dolor con terapias conservadoras, como la medicación para el dolor y rodilleras, pero que no están dispuestos a someterse a cirugías que alteran la rodilla. El sistema KineSpring® se implanta en el tejido subcutáneo, junto la articulación, para amortiguar la carga excesiva de la rodilla. Como cualquier operación, el procedimiento conlleva riesgos quirúrgicos estándar, pero el sistema KineSpring® preserva completamente la rodilla, por lo que se mantienen todas las opciones de tratamiento futuras.
El sistema KineSpring®, que lleva la marca CE y está disponible en los principales países europeos, se ha implantado con éxito en más de 700 pacientes con artrosis desde el año 2008.

El 50% de los pacientes con esquizofrenia recaen al año de ser diagnosticados

Posted: 09 Apr 2014 08:21 AM PDT

Según la OMS, 450 millones de personas sufren trastornos mentales y alrededor de un millón se suicida cada año. La carga social de la enfermedad mental en Europa supera a la de cualquier tipo de cáncer o patología cardiovascular. Todo ello unido a la falta de adherencia terapéutica junto con la falta de conciencia de enfermedad, siguen siendo uno de los mayores retos de la psiquiatría actual.

Estas condiciones repercuten en la relación médico-paciente, en la dinámica del entorno asistencial, y aún más en la calidad de vida del paciente y de su familia, empeorando el pronóstico de la enfermedad.

Según un estudio que evaluó la adherencia al tratamiento de 34.000 pacientes a lo largo de 4 años, "el 61% de los pacientes presentó dificultades para mantener la adherencia al tratamiento y cada año, casi el 37% fue poco adherente".


El principal factor determinante de abandono de la medicación es la falta de conciencia de la enfermedad. Por la especial idiosincrasia de la enfermedad, muchos pacientes con esquizofrenia no son conscientes de que están enfermos. En este sentido, el impacto de la falta de adherencia al tratamiento supone recaídas, hospitalizaciones, persistencia de los síntomas y desempleo o marginalidad, entre otras consecuencias.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realiza el primer tratamiento en España de un tumor de columna con radioterapia intraoperatoria

Posted: 09 Apr 2014 07:50 AM PDT

La cifoplastia con radioterapia (Kyphp IORT), ha sido realizada conjuntamente por el  Servicio de Oncología Radioterápica, la Unidad de Raquis y Física Médica

El Servicio de Oncología Radioterápica, junto con la Unidad de Raquis y el Servicio de Física Médica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín -adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- realizaron el pasado 3 de abril la primera cifoplastia con radioterapia intraoperatoria en España, para el tratamiento de un tumor vertebral. Esta técnica posibilita la administración, durante el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la cifoplastia, de una alta dosis de radiación local mediante el acceso al interior del tumor vertebral con un acelerador lineal miniaturizado.

La administración del tratamiento duró algo más de dos minutos; de ese modo se asegura la máxima precisión en la localización del tumor y se minimizan los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes. El equipo de profesionales realizó el procedimiento completo en menos de una hora, lo que resultó muy efectivo y conveniente para el paciente, ya que recibió ambos tratamientos, cifoplastia y radioterapia intraoperatoria, durante el mismo acto y sin cirugía abierta.

Salvaguardar la médula espinal
Los tumores vertebrales, tanto primarios como metastásicos, representan una situación grave para el paciente que los sufre, debido al riesgo de lesiones en la médula espinal. La cirugía y la radioterapia suponen, habitualmente, el tratamiento estándar de tales lesiones. La radioterapia externa se administra con gran precisión, mediante la radiación producida en un acelerador lineal de electrones. Un tratamiento convencional externo consiste en la administración de fracciones de dosis de radiación durante varias semanas desde el exterior del tumor.


Sin embargo, la cercanía de la médula espinal limita la posibilidad de realizar tratamientos de altas dosis sin producir daño en la misma. La administración de la radiación desde el interior del tumor, en un procedimiento percutáneo sin intervención quirúrgica abierta, junto con la cirugía, podría ser, según los especialistas de Oncología Radioterápica y Raquis del centro hospitalario, una excelente alternativa. 

Viajes: El alcalde de San Roque nos habla de la oferta turística en el municipio

Posted: 09 Apr 2014 07:45 AM PDT


 Juan Carlos Ruíz Boix, alcalde de San Roque, nos habla de la oferta turística de este municipio del Campo de Gibraltar. Famoso internacionalmente por albergar las mejores instalaciones de polo y golf de España, así como las competiciones de vela. Núcleos como Sotogrande o Guadiaro han convertido este municipio en uno de los más populares de Andalucía. Y con muchos proyectos a la vista, tal como nos habla en esta entrevista exclusiva.

@cuquita1982
@acedotor




Atención primaria, la especialidad médica más demandada en Reino Unido

Posted: 09 Apr 2014 07:19 AM PDT

Debido a la situación laboral actual española muchos recién graduados, especialmente los de las carreras de Salud y Biomédicas, optan por buscar trabajo fuera del país y concretamente en Reino Unido, sin estar del todo preparados o adaptados a la situación y al cambio que ha realizado el Sistema de Salud de Inglaterra (National Health Service - NHS). Conscientes de esta situación, la Universidad Europea ha traído a España a la Dra. Angela Lennox, director médico asociado del NHS en Londres, para que sus alumnos puedan conocer de primera mano su funcionamiento.

En su conferencia, la experta ha dado las pautas imprescindibles para que los alumnos entiendan los cambios por los que ha pasado recientemente el NHS y, por lo tanto, sepan cómo encontrar trabajo y adaptarse al mismo.

"Como nación estamos orgullosos de todo lo que nuestro sistema de salud ha alcanzado y los valores sobre los que se rige, si bien con el envejecimiento de la población, las necesidades son cada vez mayores", ha afirmado la Dra. Lennox.

Se trata de un sistema de salud que da trabajo a 1.350.000 personas, que atiende a 1.000.000 de pacientes cada 36 horas y con un presupuesto anual de 133 billones de €. Estos y otros aspectos, como los salarios, los horarios, la flexibilidad laboral, las vacaciones, y el dinero público que destinan a la formación, lo hacen sumamente interesante para los españoles recién licenciados que buscan un empleo.

Evolución del sistema de salud británico

El NHS ha evolucionado en los últimos años, centrando su atención en el paciente y en lo que la población necesita. Esto se ha dado tras varios escándalos llevados a cabo en entidades públicas, según los cuales se puso en evidencia que se había perdido la capacidad de cuidar y de ser compasivos con los enfermos, anteponiendo las necesidades financieras a las del paciente.

A partir de ahí se decidió llevar a cabo una gran reforma en el sistema para lo que se contó con la opinión pública, con la finalidad de que este volviese a centrarse en los pacientes y sus necesidades.

El resultado de ello fue un simple mandato que ha revolucionado la forma de abordaje del NHS: "permitir a la gente vivir durante más tiempo con una mayor calidad de vida", aspecto que ha marcado una nueva relación entre el gobierno y el NHS.

El mandato se centra en las áreas identificadas como las de mayor importancia para la población, que implica una buena actuación del NHS mediante las siguientes pautas:

-          La prevención de problemas de salud mediante un diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades como el cáncer o problemas cardíacos, para que un mayor número de población pueda disfrutar de una vida longeva y saludable.

-          Manejo adecuado de las enfermedades mentales y físicas como la demencia, diabetes o depresión, de tal forma que nuestras familias o carreras profesionales puedan experimentar una mejor calidad de vida. Para ello, se ha de realizar un abordaje multidisciplinar de cada enfermedad, integrando a todos los profesionales de las diferentes especialidades.

-          Permitir la recuperación del ictus o las lesiones colaterales que ocasionan determinadas patologías.

-          Asegurarse de que no solamente el tratamiento de la enfermedad sea el correcto, sino también que el paciente esté bien cuidado y atendido, para que la población esté segura de que va a ser tratada con dignidad y respeto.

-          Cuidar las condiciones de los pacientes y tratarles en un ambiente limpio y seguro, minimizando las posibilidades de infección, coágulos de sangre o úlceras.

Además, la experta ha aclarado en su conferencia que "para llevar a cabo el mandato, el Sistema nacional de Salud requiere a sus trabajadores que involucren a los pacientes para que puedan formar parte del tratamiento; demostrar evidencia científica práctica para cada tratamiento y trabajar en equipo con otras especialidades médicas involucradas en la patología".
Los errores más frecuentes que cometen los jóvenes españoles a la hora de buscar trabajo en el sistema de salud británico

La Dra. Lennox ha querido compartir con los estudiantes los errores más habituales que comenten los jóvenes que intentan buscar trabajo en el NHS para que no caigan en ellos:

  1. La falta de comprensión de la forma de vida británica: cultura, valores, sentido del humor y empatía con los pacientes, fundamentalmente con los mayores
  2. No ser capaces de comunicarse con los pacientes con acentos regionales que pueden ser muy marcados, y en ocasiones difíciles de entender para los propios ingleses
  3. La jerga de cada región
  4. La falta de comprensión del funcionamiento y de las prioridades del NHS
  5. El trabajo en equipo inadecuado

¿A qué especialidades se puede aplicar?

A lo largo de su conferencia, la Dra. Lennox ha repasado las especialidades médicas en las que en la actualidad hay demanda por parte del NHS, y en las que según ha afirmado "se puede solicitar igual que cualquier ciudadano británico".
Una de las especialidades que más ha cambiado con la reforma en el NHS es la Atención Primaria; el mandato solicitaba incrementar el número de médicos en esta especialidad y es el más demandado actualmente por los hospitales de Reino Unido. Otra de las prioridades que se han establecido actualmente es la medicina en urgencias, son necesarias más personas para esta especialidad.

Asimismo existe demanda de hematólogos, psicólogos geriátras, dentistas y de enfermeras de cuidados intensivos neonatales. Sin embargo "no hay tan buenas oportunidades para los cirujanos ni para enfermería no especializada", ha finalizado.

Enrique Cardona, nuevo vicepresidente de Operaciones de Best Doctors para Europa, Australia y Asia

Posted: 09 Apr 2014 04:55 AM PDT



Best Doctors, compañía líder mundial en servicios de información médica, ha nombrado a Enrique Cardona nuevo vicepresidente de Operaciones para EMEA&A (Europa, Australia y Asia). Cardona es Ingeniero por las Universidades de Hertfordshire (Reino Unido) y UPV, Máster en Dirección Comercial y Marketing por EUDE (Madrid) y por el Real Centro Universitario María Cristina y Experto en Dirección Financiera por la Nebrija Business School (Madrid).

El nuevo vicepresidente de Operaciones para EMEA&A de Best Doctors ha desarrollado su carrera básicamente en dos campos: las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la Salud en puestos de alta dirección desde hace años, fuertemente orientado a la gestión, la comercialización y a la optimización de procesos.

Antes de su incorporación a la multinacional de servicios de información médica ha sido director de Operaciones y director Comercial de Caser Residencial, con responsabilidad sobre más de 1.200 empleados, y miembro del Comité de Dirección de la compañía.

Entre los años 2003 y 2012 fue director gerente del Hospital de Levante (Benidorm), incrementando la rentabilidad del negocio más de un 30% y reduciendo cerca de un 5% los costes directos e indirectos, a la vez que puso en marcha servicios de salud de alta complejidad, como Neurocirugía, Cirugía Cardiaca y Vascular, Oncología y Nefrología/Diálisis, entre otros.

Dentro del entorno hospitalario, ejerció previamente como director de IT de Hospimar, donde realizó el diseño e implementación en 2003 del primer hospital en España completamente sin papel.

Ponente en diferentes seminarios y cursos, Cardona también ha sido profesor universitario y miembro del grupo de trabajo e-salud dentro de SIMO Network, entre otras responsabilidades.

Desde su nuevo puesto, se encargará de dar continuidad al plan estratégico definido desde la matriz para la unidad EMEA&A, poniendo especial énfasis en la mejora continua de los procesos internos, así como en la mejora de la calidad global de los servicios ofrecidos y percibidos por los clientes de Best Doctors.

Davur lanza la primera y única Atorvastatina de 30 y 60 mg para el tratamiento de la hipercolesterolemia

Posted: 09 Apr 2014 04:52 AM PDT

Laboratorios Davur lanza las primeras y únicas presentaciones de Atorvastatina Davur 30mg y Atorvastatina Davur 60mg para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Estas nuevas dosis se añaden a las ya comercializadas de 10, 20, 40 y 80 mg con el fin de ampliar las posibilidades de tratamiento e individualizar más el abordaje terapéutico, haciendo un ajuste de dosis escalado según las necesidades de cada paciente.

La presentación de Atorvastatina Davur 30mg y Atorvastatina Davur 60mg permitirá alcanzar el objetivo terapéutico con la dosis óptima, al poder aumentarla de manera progresiva sin necesidad de doblarla cada vez que se necesita un incremento.

Estas nuevas dosis se presentan en una formulación sin lactosa, sin glucosa y sin gluten, y se fabricarán en la planta que el grupo tiene en Zaragoza, en la que, solo en 2013 se han producido 3.700 millones de dosis, que equivalen a 125 millones de unidades de producto terminado.


La innovación, pilar fundamental sobre el que sustentar el crecimiento de la economía española según la presidenta de Farmaindustria

Posted: 09 Apr 2014 04:25 AM PDT

"La innovación ha de encontrarse en el eje de las políticas del Gobierno y debe ser una prioridad compartida por la sociedad y el mundo empresarial que opera en España", en estos términos se manifestó Elvira Sanz, Presidenta de Farmaindustria, durante la apertura de la Cumbre de la Innovación organizada por la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE) hoy en Madrid. Junto con Elvira Sanz, que actualmente preside la Comisión de I+D+i de la CEOE, participaron en la inauguración de esta jornada  la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el Presidente de Telefónica, César Alierta.
Durante su intervención, la Presidenta de Farmaindustriahizo hincapié en que la innovación es un pilar fundamental para el crecimiento sostenible y equilibrado de la economía española, razón por la que resulta necesario impulsar el compromiso de todas las partes implicadas: Gobierno, organismos públicos, universidades y empresariado.
Lamentó que nuestro país se encuentre todavía lejos de los objetivos establecidos por la Comisión Europea en materia de innovación en la Estrategia Europa 2020 y que buscan mejorar las condiciones y el acceso a la financiación en investigación e innovación para generar crecimiento y empleo. En términos económicos, la iniciativa pretende que en 2020 se destine el 3% del PIB de la Unión Europea a proyectos de I+D+i. En este sentido, Elvira Sanz destacó que "tras una década de crecimiento continuo, el gasto en I+D+i ha disminuido del 1,38 al 1,30% del PIB en el periodo comprendido entre 2009 y 2012".
Además, señaló que tampoco se cumplen los indicadores europeos en materia de distribución del gasto entre los organismos públicos y privados, colectivo este último "desde donde se tendrá que hacer un mayor esfuerzo para que se acerque a los porcentajes de otros países líderes en innovación". A pesar de la labor que le queda por delante a la iniciativa privada, Elvira Sanz señaló la crisis económica como la principal causa de que la inversión en I+D+i de las compañías que operan en España no haya sido la esperable durante los últimos años.
Por ello destacó el compromiso adquirido por la CEOE de liderar el proceso que acerque a España a los objetivos fijados en la Estrategia 2020 y las propuestas concretas planteadas para impulsar la I+D+i, entre las que cabe destacar la revisión de las prioridades del gasto y la reasignación de fondos.  
La Cumbre reunió a un gran número de las más importantes compañías que operan en España en materia de innovación y fue clausurada por S.A.R. el Príncipe de Asturias, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y el Presidente de la CEOE, Juan Rosell.



Prevé la aparición de canas con alimentos ricos en cobre como el chocolate o las nueces

Posted: 09 Apr 2014 04:16 AM PDT

El cobre es un oligoelemento esencial para el cuidado del cabello, especialmente a medida que vamos envejeciendo y comienzan a aparecer las primeras canas. El proceso de encanecimiento usualmente es gradual y difícil de evitar, pero hay maneras naturales de prevenir su aparición.
El cobre es responsable del control de la producción de colágeno y melanina en el cuerpo, dos componentes claves para la salud del cabello: el colágeno aporta resistencia y la melanina aporta color, ayudándonos a mantener un cabello más fuerte y sano. Es por ello que una deficiencia de cobre en el organismo puede reducir la producción de melanina y acelerar la aparición de canas.

Una forma muy sana y natural de prevenir las canas es, por tanto, a través de la ingesta de alimentos ricos en cobre, que ayudarán a incrementar los niveles de melanina y colágeno en nuestro cuerpo, ambos esenciales para producir el pigmento oscuro y aumentar su producción, ayudándonos a retrasar la aparición de las primeras canas.

Chocolate, legumbres, nueces y mariscos: ricas fuentes de cobre

El cobre se encuentra en una larga lista de alimentos básicos, aunque el contenido exacto de cobre en cada uno de ellos depende de cada alimento y de las formas en las que ha sido cultivado o elaborado. De forma general, las fuentes de cobre más ricas son el chocolate, las nueces, el marisco (especialmente crustáceos como la ostra o el cangrejo), el hígado, los cereales y las legumbres. También se puede encontrar en patatas, guisantes, carne roja, champiñones y algunas frutas como el coco, la papaya, las uvas y las manzanas.


Los doctores recomiendan que se consuma diariamente en nuestra dieta 1 mg de cobre para adultos, y 1,3 para mujeres embarazadas o lactantes. Es importante saber que el cuerpo regula la absorción de cobre y que éste no es un oligoelemento PBT (persistente, bioacumulable ni tóxico), ni CMR (carcinogénico, mutagénico ni disrruptor hormonal), y que una carencia de cobre en nuestra dieta tiene muchos más riesgos que un exceso del mismo, especialmente entre niños y ancianos.

Los últimos avances sobre las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica serán tratados en Valencia

Posted: 09 Apr 2014 04:03 AM PDT

Alrededor de 1300 expertos en el diagnóstico y atención clínica de los pacientes con enfermedades infecciosas se darán cita en Valencia, entre los días 9 y 11 de abril, para participar en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El Palacio de Congresos de Valencia será el lugar de encuentro para especialistas infectólogos y microbiólogos, así como otros profesionales sanitarios, quiénes se pondrán al día sobre las novedades experimentales y asistenciales más recientes que se llevan a cabo para luchar contra enfermedades de gran impacto social como la gripe, el VIH y el SIDA, la sepsis, la tuberculosis y la hepatitis C, entre otras.

Las enfermedades infecciosas siguen siendo la tercera causa de  morbi-mortalidad y la segunda en consumo de recursos sanitarios. Por razones clínicas y sociológicas, la patología infecciosa es el paradigma de enfermedad que crea alarma social. Por otra parte, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria suponen un reto emergente para la seguridad del paciente.

Entre los principales temas a tratar en el Congreso se encuentran: el VIH,  los nuevos coronavirus y virus gripales y el desafío de la curación de la hepatitis C, que ocuparán parte de las 66 sesiones oficiales del Congreso programadas, en las cuales participarán 97 ponentes nacionales e internacionales. "Nos sentimos orgullosos de poder concentrar a Instituciones de reconocido prestigio científico y asistencial así como a sus miembros más sobresalientes. Gracias a ellos podemos ofrecer los últimos conocimientos e investigaciones sobre las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica", ha comentado el Dr. Joaquín Portilla, presidente del Comité Científico del Congreso.

En el extenso programa científico también se abordarán temas como el futuro de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica, la optimización del tratamiento antibiótico de los microorganismos multirresistentes, la sepsis, los indicadores de calidad y seguridad en pacientes con enfermedades infecciosas y los brotes actuales de sarampión,  tosferina y otras infecciones prevenibles mediante inmunización.

Debate sobre el futuro de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica

La celebración de este Congreso coincide con el descontento de los expertos de la Sociedad con la postura actual del Ministerio, que se opone en solitario al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. España es uno de los pocos países de Europa donde no está reconocida esta especialidad. Las asociaciones de pacientes afectadas no entienden cómo este país, que ha sido tan sensible en la lucha contra el sida, no responda ahora a esta demanda social. Los pacientes están indignados y temen que la ausencia de especialidad impida un relevo generacional natural.

De la misma forma que, con la especialidad de enfermedades infecciosas, la SEIMC ha manifestado su rechazo a la inclusión de la especialidad de Microbiología y Parasitología en el tronco denominado de "Laboratorio y Diagnóstico Clínico". Para los especialistas microbiólogos de la SEIMC, la homogeneización de la formación troncal común implicará que los conocimientos y habilidades de los especialistas serán sustancialmente menores en relación con el modelo actual. El diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas, la política antibiótica, la infección asociada a cuidados sanitarios, son retos que debe afrontar un microbiólogo y los pacientes merecen que se tenga una formación óptima en estos aspectos.


 Alto nivel de participación: serán presentadas 803 comunicaciones científicas

Según la Dra. Concepción Gimeno, presidenta del Comité Organizador, "cabe destacar la estrecha colaboración de todos los servicios y unidades asistenciales de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de los hospitales de la Comunidad Valenciana, que han hecho posible la celebración del Congreso". En cuanto a su estructura organizativa, el evento congresual está dividido en 4 simposios oficiales, 6 mesas redondas temáticas, 4 talleres monográficos, 2 encuentros con el experto, 2 sesiones interactivas y 6 simposios satélites.

Sobresale, además, el considerable registro de más de 800 comunicaciones científicas.

Un grupo de investigación del Hospital Universitario La Paz pone en marcha a nivel internacional y tras una década de preparación la “Encuesta de Calidad de Vida en Angioedema Hereditario

Posted: 09 Apr 2014 03:49 AM PDT

Se ha diseñado, desarrollado y validado el primer cuestionario específico de CVRS para el AEH a nivel Internacional. Ha requerido la creación de un grupo de trabajo formado por expertos de 18 países. Ha sido coordinado por las Dras. Caballero y Prior en el Hospital Universitario La Paz. La Dra. Nieves Prior explicó todos los pasos necesarios para tener listo instrumentos de medida fiables y validos que han permitido elaborar tras una década de intenso trabajo y con ayuda de varias fuentes de financiación, un primer cuestionario que será usado para la "Encuesta de Calidad de Vida en Angioedema Hereditario". La Calidad de vida respecto a la salud (CVRS) es la percepción que tiene el paciente de los efectos de una enfermedad determinada o de la aplicación de cierto tratamiento en diversos ámbitos de la vida, especialmente de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional y social.  El cuestionario específico internacional para la Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes adultos con Angioedema Hereditario por déficit de C1-inhibidor ha requerido un proceso de adaptación transcultural para poder ser traducido a trece idiomas diferentes y poder ser aplicado en 18 países.

Durante la celebración de la Reunión Anual de la Asociación AEDAF el pasado fin de semana en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, los afectados de Angioedema Hereditario (AEH) pudieron conocer los principales avances científico-médicos que se han producido recientemente y que les permiten conocer mejor su enfermedad. Entre ellos, cabe destacar el creciente reconocimiento a nivel internacional de la importancia de los programas de autoadministración de fármacos en pacientes mayores de edad y la necesidad de conseguir un plan de tratamiento individualizado dado la complejidad de los tratamientos disponibles. Actualmente la Asociación Española de Angioedema Familiar por Deficiencia del Inhibidor de C1 AEDAF está formada por 357 socios de los cuales 287 están diagnosticados de AEH y sólo 22 de ellos son menores de edad. AEDAF colabora con la red EURORDIS que celebra su conferencia sobre Enfermedades raras y  medicamentos huérfanos de Europa el próximo día 8 de mayo. Gracias a ella pertenecen a otras tantas grandes organizaciones internacionales como son EPPOSI, EFPIA, EPF (Foro europeo de pacientes).

La Dra. Margarita López Trascasa, de la Unidad de Inmunología del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ y miembro del grupo de investigación CIBERER U-754 (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) presentó el  "Compromiso de los pacientes en el estudio del angioedema". Posteriormente la Dra. Teresa Caballero Molina hizo una extensa exposición sobre la nueva clasificación del angioedema que incluye ya 7 tipologías entre los dos grandes grupos; Angioedema adquirido o hereditario. Igualmente precisó las diversas indicaciones aprobadas para cada grupo de fármacos con los que se trata la enfermedad, estos son el pdhC1INH, el acetato de Icatibant, el RhC1INH, la Ecalantida, los antifibrinolíticos y los andrógenos atenuados. Por último explicó en qué fases de estudio estaban los 4 fármacos que actualmente están en desarrollo. Otros estudios sobre el AEH serán evaluados en el Congreso que sobre la deficiencia de C1-inhibidor se celebra cada dos años en la ciudad húngara de Budapest. En su última edición el Dr. Alberto López Lera del Servicio de Inmunología del HULP ganó una beca para jóvenes investigadores para proseguir sus investigaciones en el CIBERER sobre la genética del angioedema. Finalmente un último estudio fue presentado por la estudiante del Grado de enfermería Juncal Vaquerizo Urtizberea de la Universidad Francisco de Vitoria, quien presentó su proyecto fin de carrera sobre el "Estudio de acceso al autotratamiento y la calidad de vida de los pacientes con AEH" que quiere demostrar que la accesibilidad a los medicamentos para el auto tratamiento domiciliario de los ataques agudos de Angioedema Hereditario mejora la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes españoles. Para ello precisó de los pacientes asistentes que voluntariamente cumplimentaron un cuestionario sobre su propia experiencia en la autoadministración del fármaco en domicilio. El AEH es una enfermedad que exige mucha educación al paciente para que sepa mantener la profilaxis a largo plazo, es una enfermedad impredecible donde también la auto-administración en el propio domicilio aporta muchos beneficios y puede ser incluso decisiva ante un episodio de edema de glotis donde el tiempo de administración del fármaco es crítico para salvar la vida.
El Dr. Ángel Campos del Hospital La Fe de Valencia presentó "La Guía del Paciente de AEH", elaborada por el GEAB (Grupo Española del Angioedema mediado por bradicinina) y distribuida por AEDAF. Posteriormente la Dra. Teresa Caballero presentó la  casuística y peculiaridades de AEH en niños y finalmente el Dr. Jesús Jurado-Palomo trató el abordaje terapéutico de procedimientos odontoestomatológicos y de cirugía maxilofacial en pacientes con Angioedema Hereditario por Déficit de C1 Inhibidor. La Dra. Concepción López Serrano, como socia fundadora de AEDAF, explicó el desarrollo de los talleres informativos educativos que se han empezado a realizar para informar a pacientes y familiares, primero en Andalucia y luego en Castilla-León y a los que acudieron pacientes de provincias como Málaga, Córdoba, Almería, Granada y Cádiz, y Salamanca, Burgos y Valladolid. En estos talleres se presenta la asociación y luego se explica la patogenia, clínica, diagnostico y tratamiento, incluida la autoadministración, del AEH durante no más de 2 horas, un tiempo previo a un debate con preguntas que permiten aclarar ideas y muchas dudas, de hecho estos talleres que se realizan por primera vez están siendo muy bien valorados por amenos y didácticos. Los pacientes valoran especialmente el conocerse personalmente entre ellos para darse soporte y el trato recibido. 

La presidenta de AEDAF, Sara Smith relató en la reunión anual de la Asociación la labor que a nivel internacional realiza la Asociación HAEI, creada en el año 2003. Este organismo con sede en Suiza da apoyo a diversos grupos nacionales de pacientes y está organizando la II Conferencia internacional sobre Angioedema hereditario, que se celebrará en Washington DC (EEUU) del 15 al 18 de mayo de este año 2014. Esta fecha coincide con la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad poco frecuente (16 de mayo), una fecha crucial para involucrar a la población sobre los problemas que causa esta compleja enfermedad a los afectados. Igualmente, además de la sensibilización se persigue recaudar fondos para la investigación. Aquí en España se va a celebrar una rueda de prensa el día 13 de mayo, y está previsto organizar algunas jornadas de puertas abiertas pues la experiencia del año pasado de la Dra. Carmen Marcos en el Hospital de Vigo resultó satisfactoria ya que una persona que fue a informarse resultó diagnosticada de AEH. La tesorera de AEDAF, Ángeles Muñoz, es la responsable de mantener una relación de colaboración con la delegación de Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras y por tanto representa a AEDAF en las actividades que FEDER celebra, como fue el caso de la visita a la Asamblea de Madrid o la presencia en la V Carrera solidaria organizada con motivo del día mundial de las Enfermedades Raras. El Secretario de la Asociación José Luis Plaza presentó los servicios que la Asociación de pacientes viene prestando a los socios desde hace 16 años. El más valorado es el listado de expertos en AEH por cada Comunidad Autónoma así como la disponibilidad de fármacos por centros sanitarios. Por ejemplo, La Comunidad de Madrid, con 63 socios afectados dispone de 19 hospitales donde tienen acceso a los fármacos en caso de necesitarlos. El secretario también valoró el papel de las vocalías dentro de la organización pues son el nexo para mantener un contacto más cercano y directo con los asociados. Destacó el Secretario el papel fundamental que tienen los delegados de zona que de forma voluntaria llaman varias veces al año a los socios para interesarse por su estado de salud, por si han cambiado de médico, para conocer también si han sufrido algún cambio de domicilio o simplemente para ayudarles a manejarse mejor en la página web de la Asociación.

De esos encuentros, surgen historias personales, anécdotas y quejas, como la relatada por un paciente andaluz que manifestó su descontento tras oír de su doctora la expresión "Vaya marrón me ha tocado contigo". Hay que lamentar que todavía hay algunos profesionales sanitarios que se dirigen a los pacientes en términos inapropiados, lamentándose de tener que ocuparse de un caso cuya enfermedad es compleja de entender y de tratar.


Aumentan los casos de piojos y liendres en niños de 4 a 12 años con la subida de las temperaturas

Posted: 09 Apr 2014 03:44 AM PDT



La subida de las temperaturas, con la llegada de la primavera, aumenta el número de casos de niños con pediculosis o  contagio por piojos y liendres. Los niños entre  4 y 12 años son los más propensos a padecerlos. Expertos en pediatría recomiendan la inspección y la extracción precoz como medidas preventivas para evitar el contagio. Nitview Ledcom es una de las novedades más recientes en la lucha contra los piojos. Se trata de una tecnología revolucionaria para la localización y extracción de piojos y liendres, a través de un peine con sistema de luz ultravioleta.
Los piojos es un problema al que miles de familias se enfrentan cada año en casa. La vida al aire libre y el contacto directo entre niños favorecen los casos de pediculosis o piojos. Su contagio aumenta potencialmente en lugares concurridos, como colegios, guarderías, piscinas o campamentos de verano. Detectar este problema a tiempo es fundamental durante esta época, por lo que los expertos recomiendan realizar una inspección diaria y realizar una extracción manual, en caso de que haya habido contagio. Los pediatras recalcan la importancia de utilizar métodos que no resulten agresivos al cuero cabelludo del niño, y que combatan tanto a los piojos como a las liendres por igual, ya que estos huevos pueden desatar nuevas infecciones a futuro.
"El primer síntoma de la existencia de piojos en un niño es el escozor, picor e irritabilidad en el cuero cabelludo. La primera reacción es el rascado, y si este persiste durante varios días, pueden aparecer pequeñas heridas que ocasionalmente pueden causar dermatitis", coinciden algunos pediatras.

Luz ultravioleta para facilitar la localización de piojos y liendres
Laboratorios ROVI ha presentado una alternativa eficaz y segura en la lucha contra piojos, Nitview Ledcomb. Se trata de una tecnología revolucionaria dotada de un peine con una linterna de luz LED que permite la localización y extracción efectiva de piojos y liendres. Puede ser utilizado tanto en cabello húmedo como seco, reduciendo así el uso de productos químicos pediculicidas y las recidivas posteriores.
Se ha demostrado que el uso de la luz ultravioleta mejora la visualización de piojos y liendres facilitando su localización y diferenciándolos de la caspa. El sistema incluye un peine con púas microacanaladas favorecen una extracción más eficaz, sin dañar el cabello, pudiendo utilizarse esta tecnología tanto en la prevención de la pediculosis como en el control del post-tratamiento.
Sin duda, la correcta y rápida identificación de piojos y liendres junto a un tratamiento pediculicida, es la solución para las familias que se enfrentan a este problema en casa.

Para los padres, el empleo de este novedoso sistema supone un ahorro en el uso de soluciones o productos químicos ya que permite una extracción eficaz de piojos y liendres,  previniendo futuras infecciones, y sin generar daños en la cabellas de los más pequeños. Según una encuesta realizada a 1.500 familias en 2013, nueve de cada diez familias han recomendado el uso de Nitview Ledcomb como la solución preferida para la eliminación de piojos y liendres. 

150 gastroenterólogos de toda España se reúnen para abordar las últimas novedades en Enfermedad inflamatoria intestinal

Posted: 09 Apr 2014 03:40 AM PDT

El próximo 11 de abril se presentarán en Madrid las últimas investigaciones y novedades científicas en enfermedad inflamatoria intestinal que se abordaron durante el Congreso anual de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO). Un grupo de  gastroenterólogos que asistieron al Congreso europeo compartirán con sus colegas la información más relevante presentada en las sesiones científicas.
 
El encuentro, coordinado por el Dr. Javier Pérez Gisbert, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa y a la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con el aval del Grupo Español de trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y con la colaboración de AbbVie.
 
En palabras del Dr. Pérez Gisbert, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa y Coordinador Científico de la jornada: "La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología compleja, que tiene la característica de cursar por brotes, afectando de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes. Este encuentro pretende proporcionar a los gastroenterólogos de España que no pudieron asistir al Congreso europeo las novedades que pueden trasladar a su práctica clínica para mejorar el cuidado de sus pacientes."
 
En concreto, los expertos se centrarán en las novedades presentadas relativas a investigación española, terapias biológicas en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y Enfermedad Inflamatoria intestinal en pediatría.
 
"Las terapias biológicas han supuesto un avance importante en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cada vez sabemos utilizarlas mejor. En este entorno, resulta fundamental compartir conocimiento e intercambiar experiencias", comenta el Dr. Pérez Gisbert.
 
El Dr. Pérez Gisbert explica también que "gracias a reuniones como esta, los especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal nos mantenemos al día de las últimas investigaciones, de modo que los pacientes puedan recibir el mejor cuidado y asistencia sanitaria. En el momento actual que vivimos necesitamos medicamentos eficaces y seguros, pero el problema fundamental reside en poder predeterminar cuál es el mejor tratamiento para cada caso concreto e involucrar al paciente en todos los pasos de su tratamiento. Todos los asistentes esperamos aprender de estas jornadas para poder tratar mejor a nuestros pacientes".

En este sentido, también es importante resaltar que el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa, del que es miembro el Dr. Pérez Gisbert, ha sido uno de los siete Institutos españoles que recientemente ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo de un proyecto de excelencia denominado BIOIMID, cuyo objetivo fundamental es identificar biomarcadores que permitan individualizar y optimizar las terapias biológicas en una serie de enfermedades, entre las que se encuentra la enfermedad inflamatoria intestinal. Los resultados de este importante proyecto  supondrán un avance muy significativo para el tratamiento de los pacientes afectados por patologías inmunomediadas. 

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se une al programa de enfermedades raras del COFM y FEDER

Posted: 09 Apr 2014 03:38 AM PDT

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid suscribió ayer un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para llevar a cabo una campaña específica de atención psicológica  grupal para niñas y niños afectados por enfermedades raras y sus familias.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid  se une así al programa "En Enfermedades Raras Sumamos Todos", que desarrolla el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto con otras entidades farmacéuticas, para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
El presidente del COFM, Alberto García Romero, dio la más cordial bienvenida al presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón Fuertes. Según García Romero, "el objetivo del Colegio de Farmacéuticos, desde que firmase un convenio de colaboración en 2010 con Cofares y Farmacéuticos Sin Fronteras de España para FEDER y la Fundación FEDER, es acercar al farmacéutico la realidad actual de las enfermedades raras ofreciendo asesoramiento profesional y facilitando el acceso del paciente a los tratamientos. Ampliar ahora esta ayuda con la atención psicológica va a suponer un avance muy significativo para la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades raras y sus familias".
Fernando Chacón Fuertes, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, por su parte, indicó que "los niños afectados por enfermedades raras tienen serios problemas y limitaciones en su desarrollo evolutivo, social y académico, y en general falta de apoyos. El propio desconocimiento de este tipo de enfermedades genera para ellos y sus familias situaciones de estrés en la escuela y en el hogar, con significativas repercusiones psicológicas. Es por ello que hemos procedido a definir una nueva campaña de atención psicológica grupal para niñas y niños afectados por enfermedades raras y sus familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida".

De conformidad con el convenio suscrito ayer, se realizarán sesiones gratuitas de atención psicológica grupal para niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, escolarizados en el Ciclo de Educación Primaria, que serán seleccionados al efecto por FEDER, entre sus asociados, hasta un total de 28 niños y hasta dos familiares de cada uno de los niños (es decir, 56 adultos). Durante el presente año, se organizarán cuatro grupos de siete niños y cuatro con sus respectivos familiares, de manera que cuatro grupos recibirán tres sesiones de apoyo psicológico grupal entre los meses de abril y junio de 2014, y los cuatro restantes, otras tres sesiones entre septiembre y diciembre. El contenido de las sesiones se definirá por psicólogas especializadas en enfermedades raras, que lo adaptarán al perfil de los asistentes, incluyendo, entre otros, aspectos relativos a la comunicación y resolución de conflictos, a la superación de problemas en el entorno escolar y familiar o a las técnicas para afrontar y reducir la ansiedad y el estrés. 

EL 5% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SUFRE ALGÚN TRASTORNO DE VOZ QUE REQUIERE ATENCIÓN MÉDICA

Posted: 09 Apr 2014 03:35 AM PDT

Por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS), desde hace tres años el 16 de abril ha sido declarado Día Mundial de la Voz, siendo la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) la responsable de su organización en España.

El Día Mundial de la Voz se celebrará en Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Cádiz, Córdoba, Málaga, Asturias, Zaragoza, Murcia, Santander, Pontevedra y Badajoz. Mesas redondas, estudios gratuitos de voz y recitales de canto forman parte del programa de actividades que se ha previsto desarrollar
En el siguiente Link podrá  encontrar las actividades que está previsto organizar en cada una de las ciudades: http://world-voice-day.org/category/wvd-events/spain/

Las patología de la Voz
Año tras año, la prevalencia de las patologías de la voz continúa aumentando en una civilización cada vez más ruidosa y estresante, en la que la voz se ha convertido en una herramienta esencial de trabajo. Profesores, cantantes, actores, locutores, conferenciantes o teleoperadores son, entre otros, las profesionales con mayor riesgo frente a los trastornos de la voz.

"El 5% de la población española", advierte el doctor Miguel Arístegui, secretario de la SEORL, "sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un  especialista, en este caso un otorrinolaringólogo, por ser el que dispone de mayores conocimientos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías relativas a la voz".

La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años, ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres. Los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral.

Sin embargo, las estadísticas destacan el hecho de que el 30-40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y más en niños que en niñas. En el niño, como en adulto, puede ser ocasionado por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos.

Además, el 25% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima.

Dräger impulsa mejoras efectivas con la metodología LEAN en el sector sanitario

Posted: 09 Apr 2014 03:31 AM PDT

Dräger Medical Hispania, S.A. es una de las empresas líder en el desarrollo de tecnología médica y es pionero en la aplicación de la metodología LEAN al sistema sanitario. Los hospitales de Cataluña y La Rioja aplican ya esta metodología de mejora de uso de recursos limitados. Allí LEAN ha permitido reducir stocks en hasta un 48%, mejorar tiempos medios de reposición de prótesis y depósitos de 16 horas a 3 minutos y reducir roturas de stock mensuales de 15 a 0 (1 acumulación anual).[2]

Los retos actuales del sistema de salud español son múltiples desde el déficit de financiación hasta los cuellos de botellas en procesos asistenciales y no asistenciales. La necesidad de continuar garantizando la calidad, es un elemento especialmente sensible en el caso de la atención sanitaria, que exige plantearse el uso más adecuado de los recursos.

Resultados de la aplicación del método lean
Se ha reducido un 66% el nº de envíos necesarios para hacer llegar las herramientas a su destino, 4 envíos en lugar de 12.
Ahorro de un 32% en FTE (Full Time Equivalent) en Logística
20% de reducción del tiempo de proceso, redundando en la mejora de la disponibilidad del personal técnico.[3]


Investigadores abordan los avances científicos de vanguardia en el Foro organizado por la Fundación Pfizer, junto con la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Salud Carlos III

Posted: 09 Apr 2014 03:29 AM PDT

.- Con el fin de abordar el estado actual de la investigación científica y su potencial como elemento transformador y renovador del conocimiento, la Fundación Pfizer, junto con la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Salud Carlos III, ha celebrado esta mañana el Foro 'Avances científicos de vanguardia en la investigación biomédica'. Durante el mismo, reconocidos científicos se han reunido para intercambiar conocimientos sobre las diferentes líneas de estudio relacionadas con algunos de los principales problemas de salud presentes en nuestra sociedad.

 La inauguración del Foro ha estado a cargo José María Medina, del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, del director médico de Pfizer y patrono de la Fundación Pfizer, Juan Álvarez, y del director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio L. Andreu.

Tras una conferencia sobre los avances en el conocimiento científico a lo largo de la historia y perspectivas de futuro para el desarrollo de la investigación biomédica en España, investigadores españoles de alto nivel han expuesto sus proyectos científicos más recientes en campos como las terapias biológicas, diabetes tipo 2, tumores y enfermedades inflamatorias.

Para el Prof. Juan Rodés, patrono de la Fundación Pfizer y moderador del Foro, "España, con la nueva política científica que ha desarrollado a través de los Institutos de Investigación Sanitaria, está en una posición potente y altamente competitiva para llevar a cabo una investigación traslacional de referencia y de vanguardia".

Por su parte, el  director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio L. Andreu,  ha querido recalcar la importancia de la colaboración pública-privada, comentando que "aunque vamos dando pasos, esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes que tenemos en este país. Es importante que apoyemos esta colaboración y que promovamos las actividades de mecenazgo como elemento no solo de ayuda sino de consolidación y mantenimiento de la excelencia y la competitividad científica".

"En cualquier caso -ha explicado el Director del ISCIII- todo lo que conlleva la agenda de colaboración pública-privada será uno de los grandes elementos de este 2014 y de los próximos años y no me refiero solo a España sino a todo el marco europeo ya que es uno de los pilares de la Estrategia Horizonte 2020. Para que la ciencia europea mantenga su nivel competitivo a escala global, tiene que haber un acercamiento entre ambos sectores, un espacio de cooperación que permita desarrollar una investigación puntera también desde el punto de vista económico".

Por su parte, para el Prof. Rodés, "el reto ahora es avanzar para que el conocimiento desarrollado pueda alcanzar una innovación sobre productos biomédicos, para lo que es necesario que exista además una inversión económica privada significativa".



Futuro de la investigación biomédica de vanguardia

El gran desarrollo tecnológico que se ha producido en llos últimos años dará lugar a que todas estas tecnologías (genómica, proteómica, metabolómica, bioinformática, entre otras) se incorporen en el diagnóstico más preciso de las enfermedades humanas. Asimismo, el desarrollo de la farmacogenómica permitirá establecer una terapéutica individualizada.

En este campo, los biomarcadores son y serán esenciales para conseguir nuevas dianas terapéuticas, y seguir progresando en la farmacogenómica y hacia los  tratamientos personalizados.

Precisamente, el Prof. Elías Campo, Director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona y Director de la Fundació Clínic, ha presentado el trabajo que está desarrollando  en la identificación de biomarcadores y diseño de nuevas terapias.


Guillaume Gaud, nuevo director general de Ipsen Pharma España

Posted: 09 Apr 2014 03:24 AM PDT



Ipsen Pharma ha nombrado como nuevo director general de la compañía en España a Guillaume Gaud, quien sustituye en el cargo a Thibaud Eckenschwiller, que pasará a ocupar el puesto de Director General  en la filial italiana del Grupo Ipsen.

Guillaume Gaud (45 años) llega a Ipsen Pharma España después de una extensa trayectoria en la industria farmacéutica en diferentes países del mundo. Inició su carrera en Aventis, en el departamento de Corporate Planning & Business Developpment. Más tarde se responsabilizó del área de productos de cardiología en Boeringer Mannheim. Volvió a Aventis tras la fusión con Sanofi, donde su carrera tomó una dimensión internacional al ocupar diferentes puestos en zonas como China, el Sud-este Asiático, América Latina y Oriente Medio.

En 2007, se incorporó al Grupo Ipsen como director general de la filial en los países del Benelux y en 2009 pasó a ocupar el puesto de vicepresidente de Operaciones para  Bélgica, Países Bajos, Portugal, Grecia, Irlanda y los países nórdicos, desde la sede corporativa de Ipsen en París.

Guillaume Gaud es  licenciado en Farmacia por la Universidad de Paris XI y está especializado en Farmacia Industrial. También ha cursado formación comercial en la ESCP Europe Business School y la Cedep-INSEAD.



Más de la mitad de los pacientes oncológicos con dolor irruptivo no están diagnosticados ni tratados

Posted: 09 Apr 2014 02:07 AM PDT

"A pesar de la alta incidencia de pacientes con Dolor Irruptivo Oncológico (entre el 40% y el 80%), éste continúa estando infradiagnosticado y casi en la mitad de los pacientes no se diagnostica adecuadamente y, por tanto, tampoco se trata correctamente", ha señalado el Dr. Rafael Gálvez, coordinador de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y uno de los moderadores del II Foro TEVA en Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), celebrado en Barcelona.
En este sentido, los ponentes en Oncología Médica, Radioterápica, Unidades del Dolor y Cuidados Paliativos han resaltado la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento precoces para el DIO. Una exacerbación aguda del dolor que se caracteriza por aparecer una media de cuatro veces al día, con una duración media de entre 30 minutos y una hora.
Diagnóstico precoz para mejorar el tratamiento individualizado
Con frecuencia aparecen cuadros de dolor que no se identifican y que tampoco disponen de una planificación terapéutica, manteniéndose un elevado porcentaje de pacientes infradiagnosticados en la práctica clínica y, como consecuencia, infratratados.
"El Dolor Irruptivo es un dolor muy frecuente en oncología que impacta en el deterioro de la calidad de vida del paciente y además está infradiagnosticado. Por lo tanto, es necesario reafirmar la evidencia científica, los consensos diagnósticos y terapéuticos, y establecer los mejores tratamientos para nuestros pacientes", ha explicado el Dr. Albert Tuca, coordinador de la Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de la reunión.
Por eso, los expertos de este Foro han coincidido en la necesidad de detectar, diagnosticar y tratar el DIO lo antes posible, con un tratamiento personalizado y administrando los fármacos más adecuados. Uno de los primeros puntos tratados ha sido el establecimiento de una definición clara sobre Dolor Irruptivo Oncológico. Un tema hasta ahora controvertido.
"Para definir el Dolor Irruptivo Oncológico deberíamos hablar en plural como dolores irruptivos oncológicos, ya que su sintomatología es completamente diferente en cada paciente en términos de duración, intensidad y mecanismos. Por eso, no todos los pacientes responden igual a los mismos tratamientos y es necesario realizar un enfoque individualizado", ha afirmado el Dr. Sebastiano Mercadante, director de la Unidad de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Clínica Oncológica La Magdalena de Palermo, Italia.
En este sentido, el Dr. Javier de Castro Carpeño -del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid-, ha comentado que "para tratar adecuadamente el  Dolor Irruptivo Oncológico es necesario considerar aspectos relacionados con el propio paciente oncológico, como su situación médica y su enfermedad tumoral. De hecho, un 70% del dolor irruptivo está asociado directamente con la enfermedad; un 15%, con los tratamientos oncológicos, y el resto sucede por un componente mixto".
Colaboración multidisciplinar efectiva
Para el Dr. Juan Manuel Núñez-Olarte –especialista del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid-, una de las posibles soluciones se basa en la colaboración conjunta entre los profesionales de oncología y dolor -junto con la investigación-, para lograr el confort del paciente.
"Los  pacientes con Dolor Irruptivo Oncológico están ante una epidemia silenciosa que les roba la vida, y necesitan que haya una colaboración real y efectiva de todos los profesionales. No es lo mismo tener un dolor leve (1-4) o moderado (5-6), que un dolor de 7 o más (en una escala 1-10). En este nivel, el paciente requiere tratamiento, y alcanzaría el confort cuando consigue un alivio de su dolor en un nivel de 3,5", ha expuesto el Dr. Núñez- Olarte.
En esta misma línea, otro de los temas destacados en este II Foro TEVA en DIO ha sido la importancia del "Hospital sin Dolor"; un proyecto integrador gestionado por un Comité Multidisciplinar con un sistema de abordaje del dolor dirigido por especialistas de Oncología y Dolor.
"El Hospital sin Dolor va mas allá de las Unidades de Dolor. Su Comité elabora objetivos a corto y largo plazo, trasladando las escalas de dolor (un dolor mayor de 4 supone una señal de alarma). El objetivo es reducir el nivel de dolor y el porcentaje de pacientes con dolor, así como educar a los profesionales, a las familias y a los pacientes", ha explicado el Dr. Luis Olay, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo.

Alivio del dolor en 5-10 minutos
Aunque todavía quedan por resolver numerosas incógnitas relacionadas con la sintomatología del DIO y con las características físico-patológicas del dolor y su tratamiento, la investigación de los últimos años ha facilitado el abordaje terapéutico.
Como tratamiento de elección, los especialistas de la reunión han resaltado que la administración de fentanilo de acción inmediata es más efectiva para tratar el DIO que la morfina oral, ya que el dolor irruptivo aparece de forma muy rápida y es necesario aplicar un analgésico que actúe en escasos minutos.
"El fentanilo con tecnología OraVescent consigue una absorción transmucosa oral que, por su formulación galénica, crea un efecto efervescente -con unos cambios de pH- que favorecen la absorción inmediata del fármaco, produciendo un alivio del dolor a partir de los 5-10 minutos. Es un fármaco de primera línea y de alta efectividad para este tipo de dolor", ha especificado el Dr. Albert Tuca.
Por su parte, el Dr. Gálvez ha destacado que "la ventaja del fentanilo con tecnología OraVescent es que puede usarse a través de dos vías de administración: bucal y sublingual, lo que hace que resulte un fármaco idóneo para tratar el Dolor Irruptivo Oncológico, tanto el dolor espontáneo como el dolor incidental".
Este II Foro TEVA en DIO se ha convertido en un punto de encuentro y de puesta al día para los diferentes expertos involucrados en el manejo del dolor irruptivo en el paciente oncológico. "Es un Foro multidisciplinar que congrega a especialistas de distintos ámbitos y es importante poder reunirnos para lograr objetivos comunes, para poder adelantarnos a este tipo de dolor y eliminarlo, no solo mitigarlo", ha concluido el Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).


La SER organiza la II edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas

Posted: 09 Apr 2014 02:04 AM PDT

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha publicado, por segundo año consecutivo, la convocatoria del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas. Esta iniciativa, que busca fomentar la mejora de su autonomía, así como favorecer las relaciones sociales y solidaridad en este tipo de pacientes, consiguió importantes resultados en la primera edición. Su objetivo, además de ayudar a los más pequeños, es servir de apoyo y ayuda a los padres y cuidadores.

Según el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández, "desde la Sociedad nos esforzamos cada vez más por realizar actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ámbito en el que se encuadra esta actividad. En los últimos años se está trabajando por dar una mayor importancia a esta línea de actuación y apostar por llevar a cabo distintos proyectos de RSC, situando a los pacientes en el centro de estas iniciativas y convirtiéndoles en protagonistas. "Por este motivo –añade-, el campamento de verano y otras  actividades se financiarán con fondos propios de la SER y con el único objetivo de intentar mejorar la calidad de vida de los niños. A esto se añade la gran aceptación que tuvo esta acción el año pasado y la valoración tan positiva que, al finalizar, tuvo por parte de los niños y sus padres".

En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Caracuel, vicepresidente de la SER y responsable de la Comisión de RSC de la Sociedad, considera que "este esfuerzo económico merece la pena si conseguimos ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a los pacientes pediátricos. Con esta actividad queremos apoyar a los niños afectados por alguna enfermedad reumática, sobre todo aquellos que lo han pasado especialmente mal por sus molestias o sufrimiento".


Inscripción abierta hasta el 15 de mayo
El campamento se llevará a cabo del 29 de junio al 13 de julio y tendrá una capacidad máxima de 40 plazas para niños de entre 8 y 14 años de toda España. Otros requisitos son: tener estable su enfermedad (excluyéndose aquellos que estén en brote) y "siempre bajo la aprobación e informe favorable de su médico", explica el Dr. Juan Carlos López Robledillo, de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús (Madrid) y coordinador de esta iniciativa.

Acerca de este campamento, resalta que "con esta actividad de ocio tutelado se pretende que un grupo de niños con enfermedades reumáticas puedan disfrutar por sí mismos fuera de su entorno a la vez que desarrollan conductas solidarias y de ayuda mutua. Los padres y cuidadores habituales podrán confiarnos a sus hijos durante dos semanas y tomar nuevas fuerzas para la próxima temporada. Por tanto, esta actividad se centra tanto en niños como en sus padres".

Desde el 8 de abril y hasta el 15 de mayo está abierto el plazo de inscripción. Las bases con toda la información detallada están disponibles a través de la web de la SER y en el siguiente link.

El lugar del campamento será el mismo del año pasado: la granja escuela Albitana (Cno. de las Caudalosas s/n. 28690. Brunete. Madrid), Finca de 50.000 m2 rodeada de campos de cereales, situada en la localidad madrileña de Brunete, y con vistas a la sierra de Navacerrada y a la Sierra de Gredos.

Este año la temática girará en torno al Oeste Americano, las Cruzadas, Los 60´s, "2040" y el caballo de Troya y, para su desarrollo, además de los monitores de tiempo libre, se contará con un equipo de cuidadores formado por un reumatólogo pediátrico, una enfermera y un fisioterapeuta que se encargarán de supervisar en todo momento las actividades para que se adecúen a las características de estos niños y para ofrecer soporte médico en caso necesario.

La patología más habitual en niños es la artritis idiopática juvenil
La mayoría de las enfermedades reumáticas que afectan a los niños son crónicas, y se estima que al llegar a la edad adulta más del 70% de estos pacientes puede presentar algún grado de actividad. "No obstante, un porcentaje elevado de afectados correctamente diagnosticados y tratados se mantiene en remisión, incluso años después de haber conseguido retirar la medicación", según indica el presidente de la SER.

La patología reumática más habitual en niños es la artritis idiopática juvenil (AIJ, en todas sus variantes clínicas), ya que afecta a 80-90 pacientes por cada 100.000 niños. Aunque se desconoce la causa que provoca esta enfermedad, en los últimos años "se ha mejorado el diagnóstico y tratamiento de estos niños", añade el experto.

Pero en las consultas pediátricas también se ven otras dolencias como las enfermedades reumáticas autoinmunes como el lupus –juvenil y neonatal-, dermatomiositis, y otras como vasculitis, enfermedades metabólicas del hueso y síndromes autoinflamatorios.

El síntoma principal es el dolor articular y, principalmente en la artritis idiopática juvenil, la presencia de inflamación articular y/o cojera, asociándose en muchas ocasiones otros síntomas como fiebre y lesiones cutáneas.


"Taller Autocuidados: yo me cuido y te invito a cuidarte conmigo" de AMARE Málaga

Posted: 09 Apr 2014 01:59 AM PDT

El próximo 30 de abril AMARE realizará un nuevo "Taller de Autocuidados: yo me cuido y te invito a cuidarte conmigo".
Tendrá lugar a las 17:30 h. en la sede de "Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria, sita en C/ Alegría nº 3 (Rincón de la Victoria).



Los temas a tratar serán los siguientes:
"Presentación". Remedios Gómez Cabello, Presidenta de AMARE.
"Piensa en ti y cuídate". Jonatan Bernet Carrero, Psicoterapeuta familiar.
"Importancia y fortalecimiento del suelo pélvico en la mujer". Inmaculada Martín Peláez, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
"Qué es la Dieta Mediterránea y sus beneficios". Antonio J. Portero Palma. Nutricionista Asociación Málaga Sana.
"Recursos sociales para personas con discapacidad". Marta Millán, Trabajadora social AMARE.


 Recordamos que este taller va dirigido a todas las personas interesadas en el autocuidado, que la asistencia es gratuita y que no es necesario inscribirse previamente.

Para más información: 952274540/637548953/637548952 artritismalaga@hotmail.com

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 09 Apr 2014 11:30 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Cáncer de riñón - Actualización

Posted: 09 Apr 2014 08:52 AM PDT

repetido a pedido ►

Cáncer de riñón - Actualización



Cáncer de riñón - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de riñón de MedlinePlus
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
04/04/2014 11:42 AM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

e-boletín Drogas y Medicamentos N° 51. Col. Farmacéuticos 1°C. FEFARA

Posted: 09 Apr 2014 08:43 AM PDT

Articulos en EspaÑol > La FDA difunde su advertencia sobre los riesgos de las estatinas

Posted: 09 Apr 2014 07:22 AM PDT

Articulos en Espanol > La FDA difunde su advertencia sobre los riesgos de las estatinas



La FDA difunde su advertencia sobre los riesgos de las estatinas

FDA Expands Advice on Statin Risks - (JPG)
Get this hi-resolution art on Flickr.


On this page

Si usted es uno de los millones de estadounidenses que toman estatinas para prevenir la enfermedad cardíaca, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) tiene nueva información importante sobre la seguridad de estos medicamentos que reducen el colesterol.
La FDA está advirtiendo a los consumidores y a los médicos que: 
  • El control de rutina de las enzimas hepáticas en sangre, que una vez se consideró como un procedimiento estándar para los usuarios de las estatinas, ya no es necesario. No se halló que dicho control fuera efectivo para pronosticar o prevenir los acontecimientos poco frecuentes de daño hepático grave asociado con el uso de estatinas.
  • Algunos usuarios de estatinas han reportado problemas cognitivos (relacionados con el cerebro), tales como pérdida de la memoria, olvidos y confusión.
  • Las personas que son tratadas con estatinas pueden tener un mayor riesgo de incrementar sus niveles de azúcar en sangre y de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Algunos medicamentos interactúan con lovastatina (las marcas comerciales incluyen Mevacor) y pueden aumentar el riesgo de daño muscular.
Esta nueva información no deberá provocar temor en las personas, alejándolas del uso de las estatinas, dice la Dra. Amy G. Egan, M.PH., Directora Adjunta de seguridad de la División de Productos para el Metabolismo y la Endocrinología (DMEP) de la FDA. "El valor de las estatinas en la prevención de la enfermedad cardíaca está claramente establecido," dice. "Su beneficio es indiscutible, pero se las debe tomar con cuidado y conociendo sus efectos secundarios."
FDA modificará las indicaciones de las drogas de los productos populares con estatinas para reflejar estas nuevas inquietudes. (Estas indicaciones no son el autoadhesivo adherido a un frasco de medicamentos de venta bajo receta, sino el prospecto que contiene la información sobre un medicamento de venta bajo receta, incluidos los efectos secundarios.)
Las estatinas afectadas incluyen:
  • Altoprev (lovastatina de liberación prolongada)
  • Crestor (rosuvastatina)
  • Lescol (fluvastatina)
  • Lipitor (atorvastatina)
  • Livalo (pitavastatina)
  • Mevacor (lovastatina)
  • Pravachol (pravastatina)
  • Zocor (simvastatina).
Los productos que contienen estatinas combinadas con otras drogas incluyen:
  • Advicor (lovastatina/niacina de liberación prolongada)
  • Simcor (simvastatina/niacina de liberación prolongada)
  • Vytorin (simvastatina/ezetimibe).

Daño hepático poco frecuente

La FDA ha hallado que el daño hepático asociado con el uso de estatinas es poco frecuente pero puede ocurrir. Se les aconseja a los pacientes que consulten a su profesional del cuidado de la salud si presentan síntomas que incluyen fatiga inusual, pérdida del apetito, malestar en el tracto abdominal superior, orina de color oscuro o coloración amarilla de la piel o del blanco de los ojos.
Las estatinas actúan en el hígado para reducir la producción de colesterol, una sustancia cerosa que puede formar una placa en las paredes de las arterias y evitar que el corazón reciba la sangre que necesita.
Egan explica que en ensayos clínicos anteriores se habían detectado señales de posible daño hepático vinculado con el uso de estatinas, por lo tanto se les advirtió a los profesionales del cuidado de la salud que evaluaran los niveles de enzimas hepáticas de sus pacientes en forma regular. No obstante, dice, dicho daño es poco frecuente y las pruebas no son efectivas para pronosticar o prevenir el desarrollo de este efecto secundario poco frecuente.
Como consecuencia, la FDA ahora recomienda que se realicen análisis de las enzimas hepáticas antes de que comience el tratamiento con estatinas y, luego, según sea necesario si se presentan síntomas de daño hepático.

Informes sobre pérdida de la memoria

La FDA ha estado investigando los informes sobre el daño cognitivo a causa del uso de estatinas durante varios años. La agencia ha revisado las bases de datos que registran los informes sobre reacciones malas a las drogas y ensayos clínicos con estatinas que incluían evaluaciones de la función cognitiva.
Los informes sobre la pérdida de memoria, olvidos y confusión abarcan todos los productos con estatinas y todos los grupos etarios. Egan dice que estas experiencias son poco frecuentes pero que los afectados suelen reportar una sensación "borrosa" o no enfocada en sus pensamientos.
En general, los síntomas no fueron graves y se revirtieron en el período de algunas semanas luego de que el paciente interrumpiera el uso de estatinas. Algunas personas afectadas de esta forma habían estado tomando el medicamento por un día; otros lo habían estado tomando por años.
¿Qué deben hacer los pacientes si temen que el uso de las estatinas podría estar nublando sus pensamientos? "Hablar con su profesional del cuidado de la salud," dice Egan. "No deje de tomar la medicación; las consecuencias para su corazón podrían ser mucho mayores."

El riesgo de diabetes

La diabetes se produce debido a los defectos en la capacidad del organismo de producir o utilizar insulina, una hormona que se necesita para convertir el alimento en energía. Si el páncreas no elabora suficiente insulina o si las células no responden en forma adecuada a la insulina, los niveles de azúcar en sangre  aumentan demasiado y esto puede provocar problemas de salud graves.
Se ha reportado un leve aumento en el riesgo de niveles elevados de azúcar en sangre y desarrollo de diabetes tipo 2 con el uso de estatinas.
"Sin duda, pensamos que el beneficio cardíaco de las estatinas supera a este leve aumento del riesgo," dice Egan. Pero lo que esto significa para los pacientes que toman estatinas y para los profesionales del cuidado de la salud que las recetan es que puede ser necesario evaluar los niveles de azúcar en sangre luego de comenzar un tratamiento con estatinas," dice.

La posibilidad de daño muscular

Algunas drogas interactúan con las estatinas de forma tal que aumenta el riesgo de lesión muscular denominado miopatía, que se caracteriza por debilidad o dolor muscular inexplicado. Egan explica que algunas drogas nuevas se degradan (metabolizan) en el organismo a través de las mismas vías que utilizan las estatinas. Esto aumenta tanto la cantidad de estatinas en sangre como el riesgo de daño muscular.
La FDA está revisando las indicaciones de la droga para Lovastatina con el objetivo de aclarar el riesgo de miopatía. Las indicaciones reflejarán qué drogas no se deberán tomar al mismo tiempo y la dosis máxima de lovastatina en caso de que no sea posible evitar el uso de esas otras drogas.
Los pacientes y los profesionales del cuidado de la salud deberán informar los efectos secundarios negativos originados por el uso de estatinas al Programa de Informes de Eventos Adversos MedWatch de la FDA.
Este artículo aparece en la página de las Actualizaciones para el Consumidor de la FDA, que presenta la información más reciente con respecto a todos los productos controlados por la FDA.

Somos nuestro cerebro | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 09 Apr 2014 05:53 AM PDT

Somos nuestro cerebro | Sociedad | EL PAÍS



Somos nuestro cerebro

Cada vez hay más evidencias de que el cerebro, su modo de operar, es el resultado tanto de la acción de los genes como de lo que ha hecho desde que empezó a funcionar



Al lector quizás le resulte conocido el título porque recientemente la profesora Adela Cortina escribió un artículo en este diario encabezado por las mismas palabras aunque encerradas entre signos de interrogación. Cómo estoy entre esos investigadores que la autora mencionaba como partidarios de que esos signos sobran en el enunciado, intentaré exponer algunas ideas sobre porqué pienso así y empezaré matizando que no es que seamos nuestro cerebro sino que somos el resultado de su funcionamiento.
Hace unos años un joven salió de una casa de un pueblo del sureste español con la cabeza de su madre en una bolsa de la compra. Supongo que todos nos tranquilizamos algo cuando, al seguir leyendo la noticia, nos enteramos de que el degollador era un enfermo esquizofrénico que había abandonado su tratamiento médico. Esto explicaba su conducta, que pasaba de reprobable a ser digna de conmiseración. Pero aunque sea socialmente útil y tranquilizante ¿es siempre tan sencillo decidir si alguien es o no responsable de sus actos?
Unos pocos siglos atrás en algunos de los países europeos más de un esquizofrénico – la enfermedad existía, aunque no se conociese – fue ajusticiado al ser considerado poseído por el demonio. Simultáneamente en otras sociedades, curiosamente consideradas primitivas en aquellos países, algunos esquizofrénicos eran valorados respetuosamente como seres especiales tocados por la mano del dios correspondiente. Hoy tenemos bastantes datos contrastables sugerentes de que en el cerebro de un esquizofrénico hay alteraciones neurales que algún día explicarán como el funcionamiento de ese cerebro lleva a esa conducta. Pero lo importante es que para aquel esquizofrénico del inicio, sus actos, por muy anormales que nos parezcan a los demás, estaban tan justificados como los que llevaron a proclamar el dogma de la infalibilidad del Papa en el Concilio Vaticano I. Naturalmente hay una gran diferencia entre una conducta y otra, pero las dos son el resultado del funcionamiento del cerebro de las personas implicadas y a muchos millones de seres no bendecidos por la fe católica ambas nos parecerán lógicamente injustificadas aunque probablemente conseguiremos aproximarnos con mayor facilidad a las motivaciones de los asistentes al Concilio que a las de aquel esquizofrénico. Son los individuos que forman un grupo social quienes definen con sus conductas la norma aceptable por la mayoría y por lo tanto la responsabilidad individual ante el cumplimiento de esa norma de conducta.
Para muchos neurocientíficos lo que denominamos conciencia y voluntad son manifestaciones de la actividad cerebral; hecho que se pone en evidencia a diario porque perdemos ambas cada vez que nos dormimos. No he seguido el caso Carcaño, pero leo en otro artículo del mismo ejemplar de EL PAÍS en que apareció el de la profesora Cortina, que el encargado de la prueba que se le practicó dijo "El sujeto genera respuestas automáticas, que no están condicionadas ni por su voluntad ni por su conciencia. No se puede mentir a la máquina". No veo en esta cita nada que me permita decir "De donde se sigue para cualquier lector que la voluntad y la conciencia, surjan de donde surjan, son algo distinto de las neuronas y tienen la capacidad de actuar suficiente como para modificar los mensajes automáticos del cerebro", aunque es cierto que esta frase de la profesora Cortina sigue en su escrito a una versión distinta de las palabras del Dr. Valdizán. La actividad cerebral que llamamos voluntad y conciencia está por supuesto presente en el momento en que un sujeto se somete a la prueba que se aplicó a ese delincuente, pero esto es perfectamente compatible con que ese mismo cerebro tenga simultáneamente otra actividad responsable de esas otras respuestas inconscientes. Las decenas de miles de millones de neuronas de nuestro cerebro son capaces de mantener simultáneamente esas actividades y muchas más. Supongo que es posible –mis pobres conocimientos de Física no me permiten entrar en esta discusión– que solo seamos las marionetas de un complicado videojuego con el que se entretienen seres superiores de otros universos paralelos, algo aparentemente no muy lejano de la mitología griega, y que nuestra conciencia y voluntad no sean sino la expresión de sus caprichos. Pero mientras no exista alguna evidencia de tal cosa me parece más prudente considerar que nuestra conciencia y nuestra voluntad son manifestaciones del funcionamiento de nuestros cerebros.
El cerebro es un órgano tremendamente complejo resultado de centenares de millones de años de evolución. Estamos lejos todavía de entender como el funcionamiento del sistema nervioso da lugar a lo que somos, aunque sabemos con bastante certeza como da lugar a lo que es un gusano y como se comporta. Pero cada vez es mayor la evidencia contrastable de que el funcionamiento del cerebro en un momento dado está determinado por lo que a ese cerebro le ha ocurrido desde el momento en que empieza a organizarse en el embrión. Somos –nuestro cerebro es– el resultado de la acción de nuestros genes, acción de la que serían responsables quienes nos engendraron, y de lo que nuestro cerebro ha hecho desde que empezó a funcionar. Es en esa segunda parte donde nuestra responsabilidad aparece, añadida a la de la gente que nos rodea, desde nuestros padres hasta el conjunto de la sociedad en que nos desarrollamos. El cómo funcionará en el futuro un cerebro dado dependerá no solo de cómo los genes organizan la construcción de ese cerebro –sí, somos distintos desde el principio– sino también de lo que ese cerebro experimente a lo largo de la vida. Por eso la educación es crítica, por eso somos responsables de lo que hacemos con nuestro cerebro.
Uno de los retos principales de la Neurociencia actual es entender hasta donde un cerebro adulto es el resultado de la función de los genes que lo organizaron o de lo que ese cerebro ha "vivido" desde que empezó a funcionar. En un extremo, los genes lo determinarían todo, nuestras conductas tendrían poco que ver con lo que entendemos por voluntad y libertad de elección; en el otro serían el resultado de lo que nuestro entorno hizo sobre nuestro cerebro y lo que nuestro cerebro hizo durante nuestra vida. La investigación científica nos llevará a conocer cada vez con mayor precisión en qué lugar entre esos extremos está la realidad.
Roberto Gallego es Catedrático de Fisiología. Instituto de Neurociencias (Universidad Miguel Hernández-Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Alicante

CDC en Español - Especiales CDC - Manténgase a salvo en un tornado

Posted: 09 Apr 2014 05:43 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Manténgase a salvo en un tornado



Manténgase a salvo en un tornado

El 27 de abril del 2011, una serie de tornados mortales destruyeron parte de Tuscaloosa, Cullman, Birmingham y comunidades rurales del noroeste de Alabama. Aproximadamente un mes más tarde, un tornado monstruoso golpeó y destrozó Joplin, Misuri causando la muerte de 116 personas que residían en la zona. De hecho, el Servicio Nacional de MeteorologíaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* informó recientemente que los tornados provocaron la muerte de 553 personas en el 2011 Archivo PDF [PDF - 154KB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*, un aumento drástico desde las 45 muertes que se produjeron en el 2010.
Según la Administración Nacional Oceánica y AtmosféricaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* (NOAA, por sus siglas en inglés) no hay garantía de seguridad durante un tornado. En efecto, debemos tomar seriamente incluso laposibilidad de un tornado. Si bien los tornados más violentos pueden arrasar y destruir prácticamente cualquier casa y las personas en ella, los tornados extremadamente violentos EF5 son poco frecuentes. La mayoría de los tornados son mucho más débiles. Usted puede sobrevivir a un tornado si toma las precauciones de seguridad. Aquí le ofrecemos tres consejos importantes para ayudarlo a mantenerse a salvo.

CONSEJO ❶: Prepárese

Secuelas de un tornadoLa mejor manera de mantenerse a salvo durante un tornado es estar preparado con lo siguiente:
  • Pilas nuevas y un radio o TV que funcione a pilas o un aparato que use Internet para escuchar la información más actualizada sobre emergencias del tiempo.
  • Un planAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos para refugiarse en caso de emergencias causadas por tornados que incluya a las personas con necesidades especiales.
  • Un kit de emergencia* (que incluya agua, alimentos no perecederos y medicamentos).
  • Una lista de información importante que incluya números de teléfonos.
Asegúrese de que sus hijos sepan qué es un tornado, qué son las alertas y los avisos de tornadosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, en qué condado o distrito viven (los avisos se emiten por condado o distrito), y cómo buscar refugio, ya sea en la casa o la escuela.

CONSEJO ❷: Esté al tanto de las condiciones del tiempo

Para protegerse y proteger a su familia de los daños de un tornado, preste mucha atención a los cambios del tiempo en su área. Si sabe que se esperan tormentas eléctricas, manténgase atento a las noticias de las estaciones de radio y televisión locales o a una radio del tiempo de la NOAA para contar con más información sobre el tiempo. Algunos tornados llegan de repente y no dan tiempo de emitir un aviso de tornado. Los siguientes signos del tiempo podrían indicar que un tornado se aproxima:
  • Cielo oscuro o verdoso.
  • Una nube baja, grande y oscura.
  • Granizo grande.
  • Un estruendo similar al producido por un tren de carga.
Si nota cualquiera de estas cuatro condiciones, busque refugio inmediatamente y manténgase sintonizado con una emisora de radio o televisión local o con una radio del tiempo de la NOAAAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

CONSEJO ❸: Sepa dónde refugiarse

Los escombros que vuelan por el aire causan la mayor cantidad de muertes y lesiones durante los tornados. Si bien no hay ningún lugar totalmente seguro durante un tornado, algunos sitios son mucho más seguros que otros.
  • Vaya al sótano o a una habitación en la parte central de la casa que no tenga ventanas en el piso más bajo de la casa (baño, clóset o pasillo central).
  • Evite estar cerca de las ventanas.
  • Para protegerse más, métase debajo de algo resistente (una mesa pesada o mesa de trabajo). Cúbrase el cuerpo con una manta, bolsa de dormir o colchón. Protéjase la cabeza con lo que tenga disponible, incluso con sus manos.
  • No se quede en una casa rodante.
Si está afuera o en una casa rodante o móvil, vaya a un edificio cercano que tenga un sótano. Si no hay un edificio así o está en un auto, acuéstese en un barranco, zanja o depresión del terreno.
Nadie puede saber la fuerza de un tornado antes de que toque tierra, por lo tanto manténgase al día con la información del tiempo local, en particular cuando se pronostican tormentas eléctricas. Prepare su casa y a su familia para la posibilidad de un tornado. Es más fácil trasladarse a un refugio rápidamente cuando todos saben a dónde ir, ya sea en su casa o afuera. Seguir estos consejos le brindará una mejor posibilidad de mantenerse a salvo en un tornado.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Articulos en EspaÑol > Alimentos para un corazón sano

Posted: 09 Apr 2014 05:42 AM PDT

Articulos en Espanol > Alimentos para un corazón sano



04/07/2014 03:50 PM EDT


Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedades del corazón: Prevención

Alimentos para un corazón sano

Eat for a Healthy Heart - Sidebar - Recipe Image 


Elegir alimentos saludables es algo importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de enfermedades cardíacas que es la causa principal de muerte en hombres y mujeres en los Estados Unidos.
Según la Asociación Americana del Corazón, cerca de 80 millones de adultos en los EE.UU. han tenido al menos una forma de enfermedad cardíaca que son desordenes que previenen que el corazón funcione normalmente; e incluyen la enfermedad coronaria arterial, problemas de ritmo cardíaco, defectos del corazón, infecciones y cardiomiopatía (engrosamiento o aumento de los músculos del corazón).
Los expertos declaran que usted puede reducir su riesgo de desarrollar estos problemas si lleva un estilo de vida que incluya una dieta saludable. Pero con tantos libros y revistas sobre alimentos y recetas, ¿cómo podríamos elegir la mejor dieta para un corazón saludable?
Barbara Schneeman, experta en nutrición de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) nos recomienda seguir estos pasos simples cuando preparamos nuestras comidas:
  • Balancee las calorías para controlar el peso corporal
  • Coma al menos 4.5 tazas de frutas y vegetales al día e incluya una variedad de vegetales de color verde oscuro, rojos y anaranjados, frijoles y guisantes (chícharos).
  • Coma más productos marinos (incluyendo pescados aceitosos) en vez de carne y pollo.
  • Coma granos integrales, al menos tres porciones de 1 onza al día.
  • Utilice aceites para reemplazar grasas sólidas.
  • Consuma productos lácteos sin grasas o bajos en grasas.
La reciente «Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2010» publicada por el gobierno sugiere que los estadounidenses deben reducir su consumo de sodio (sal). La cantidad normal recomendada es de 2,300 mg. de sodio al día. Pero los estadounidenses mayores de 51 años, los afroamericanos de todas las edades y las personas que sufren de presión arterial alta, diabetes o enfermedades renales crónicas deben restringir su consumo a solo 1,500 mg. diarios. El gobierno estima que la mitad de la población de los EE.UU. se encuentra dentro de dichas tres categorías.

Comidas envasadas y de restaurantes

Schneeman, quien dirige la Oficina de Nutrición, Etiquetado y Suplementos Dietéticos, dice que una forma de asegurarse de seguir las guías de salud es usando la información nutricional de los alimentos envasados que usted compra.
«Las etiquetas de los productos da a los consumidores el poder de comparar los alimentos de forma rápida y fácil y así juzgar que productos son mejores para una dieta saludable para el corazón o que cumpla otras necesidades alimentarias», señala Schneeman. «Acuérdese, cuando usted lea el porcentaje de VD (valor diario de nutrientes principales) en la etiqueta, un 5 por ciento o menos significa que es bajo y 20 por ciento o más que es alto». Siga estas instrucciones cuando consuma alimentos procesados o coma en restaurantes:
  • Escoja carnes magras y pollo. Consúmalos al horno, asados o a la parrilla.
  • En un restaurante consuma platos al vapor, asados u horneados en vez de aquellos que son fritos o salteados.
  • Busque en las etiquetas de los productos si estos son bajos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Muchas de las grasas que usted consume provienen de las grasas polinsaturadas y monoinsaturadas que se encuentran en algunos tipos de pescados, nueces y aceites vegetales.
  • Busque en las etiquetas de los productos si estos tienen alto contenido de potasio (a no ser que le hayan recomendado que restringa la cantidad de potasio a consumir)
El potasio contrarresta algunos de los efectos de la sal en la presión sanguínea.
  • Elija alimentos y bebidas bajos en azúcar añadida. Lea la lista de ingredientes para asegurarse que los azúcares añadidos no estén entre los ingredientes principales. Los ingredientes con mayor cantidad están al principio de la lista. Algunos nombres para azúcares añadidos son sacarosa, glucosa, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de maíz, jarabe de arce y fructosa. La información nutricional de la etiqueta del producto menciona el contenido total de azúcar.
  • Escoja alimentos que proporcionen fibra alimenticia tales como frutas, menestras, vegetales y granos integrales.
¿Le gusta ser creativo en la cocina? El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre tiene docenas de recetas deliciosas y saludables para el corazón, muchas de ellas en español. Para obtener un libro de recetas gratis o descargar recetas visite: http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/other/sp_recip.htm
Este artículo aparece en la página de actualizaciones para el consumidor que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.

Tránsito esofagogastroduodenal - Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas

Posted: 09 Apr 2014 05:40 AM PDT

Tránsito esofagogastroduodenal - Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas



Nuevos enlaces en MedlinePlus

Accueil - Apprivoiser les Syndromes d'Ehlers-Danlos : Les Intermittents du Handicap®

Posted: 09 Apr 2014 05:36 AM PDT

World Hemophilia Day 2014 - World Federation of Hemophilia

Posted: 09 Apr 2014 05:35 AM PDT

Rare Disease Centre at QEHB

Posted: 09 Apr 2014 05:34 AM PDT

EATG - European AIDS Treatment Group - Capacity Building

Posted: 09 Apr 2014 05:26 AM PDT

Rare Disease Policy | www.eurordis.org

Posted: 09 Apr 2014 05:25 AM PDT

Rare Disease Policy | www.eurordis.org



PLANES NACIONALES
Hacia la totalidad de los Planes Nacionales y Estrategias para las Enfermedades Raras en toda Europa
Las conferencias EUROPLAN promueven los planes nacionales para las enfermedades raras en Europa

EURORDIS TV | www.eurordis.org

Posted: 09 Apr 2014 05:24 AM PDT

La historia de Yoyo, paciente de Sanfilippo tipo A - Enfermedad de Sanfilippo (MPS III) comunidad - RareConnect

Posted: 09 Apr 2014 05:23 AM PDT

La ECRD 2014 Berlín ofrece a los participantes un emocionante programa lleno de temas de vanguardia

Posted: 09 Apr 2014 05:22 AM PDT

La ECRD 2014 Berlín ofrece a los participantes un emocionante programa lleno de temas de vanguardia



Eurordis, Rare Diseases Europe

La ECRD 2014 Berlín ofrece a los participantes un emocionante programa lleno de temas de vanguardia

Rompecabezas


Falta menos de un mes para la Conferencia Europea sobre Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos (ECRD 2014 Berlín). ¿Ya te has registrado? Ofreciendo el mayor encuentro de las partes interesadas dedicadas a las enfermedades raras en Europa, más de 700 participantes unirán fuerzas en Berlín del 8 al 10 de mayo de 2014 para explorar los temas de vanguardia que incluyen:

  • Prácticas innovadoras y vanguardistas en los Medicamentos Huérfanos

  • Conceptos emergentes y políticas futuras para las terapias de enfermedades raras

  • Investigación desde el descubrimiento a los pacientes

  • Mejorando los Servicios de atención sanitaria

  • Creación y diseminación de conocimientos

  • Más allá de la atención médica



Con oportunidades clave para la creación de redes en este evento, la ECRD 2014 Berlín empieza con la Asamblea anual de socios de EURORDIS el 8 de mayo. Presentando una ocasión única para aprender más sobre las iniciativas que están definiendo el futuro de la asistencia de las enfermedades raras, la ECRD Berlín 2014 reúne a pacientes, diseñadores de políticas nacionales y de la UE, miembros de la  industria, reguladores, científicos, profesionales sanitarios y otras partes interesadas.
La sesión inaugural y plenaria, además de otras sesiones importantes, estarán 
disponibles en varios idiomas con traducción simultánea, reflejando la dimensión internacional que ofrece la ECRD Berlín 2014.
Un apretado programa de sesiones y talleres dedicados a seis iemocionantes temas, e incorporando  mesas redondas, debates, estudio de casos y presentaciones, ofrecen  la oportunidad de intercambiar experiencias de los pacientes, sus necesidades y perspectivas; evaluar los nuevos caminos para la colaboración; explorar los retos y experiencias sobre los registros de enfermedades específicas y conocer las nuevas modalidades para mejorar el acceso a los medicamentos. Los tutoriales especializados previos a la conferencia proporcionan una visión general de temas específicos que se abordarán durante la conferencia, incluyendo la Evaluación de la Tecnología Sanitaria; RD-Connect y datos de enfermedades raras; apoyo a las vías clínicas y la base de datos Orphanet.
Visita la web de ECRD 2014 Berlín – disponible en seis idiomas – para descubrir más cosas y reservar tuplaza. ¡Participa en este importante encuentro del colectivo de enfermedades raras! 

Louise Taylor, Communications and Development Writer, EURORDIS
Traductor: Conchi Casas Jorde
Page created: 09/04/2014
Page last updated: 08/04/2014

El consumo de leche en la mujer puede retrasar la artrosis de rodilla :: El Médico Interactivo ::

Posted: 09 Apr 2014 05:15 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El consumo de leche en la mujer puede retrasar la artrosis de rodilla



El consumo de leche en la mujer puede retrasar la artrosis de rodilla



09/04/2014 - E.P.

La artrosis afecta a casi veintisiete millones de estadounidenses de 25 años o más siendo más frecuente y grave en las mujeres

Las mujeres que frecuentemente consumen leche sin grasa o baja en grasa pueden retrasar la progresión de la artrosis de rodilla mientras que las que ingieren queso registran un aumento en la progresión de la artrosis de rodilla, según los resultados de un estudio, publicados en Arthritis Care & Research. El yogur no afectó al avance de la patología ni en hombres ni en mujeres.
Mientras que la evidencia médica apunta a la obesidad, la lesión de la articulación y el uso repetitivo de algunos deportes como factores de riesgo para la artrosis de rodilla, los riesgos asociados con la progresión de la osteoartritis no están claros.
"El consumo de leche juega un papel importante en la salud ósea", explica el autor principal, Bing Lu, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos. "Nuestro estudio es el más grande que investiga los efectos de la ingesta de lácteos en la progresión de la artrosis de rodilla", subraya.
Para esta investigación, se analizó a 2.148 participantes (3.064 rodillas) con osteoartritis de rodilla, de los cuales 888 eran hombres y 1.260, mujeres. Al inicio del estudio, se recabó información de la dieta y se midió la anchura del espacio articular mediante rayos X para evaluar la progresión de la artrosis, con un seguimiento de los participantes a los 12, 24, 36 y 48 meses.
A medida que el consumo de leche aumentó de cero a menos de 3, entre 4 y 6, y más de 7 vasos por semana, la anchura del espacio articular en las mujeres también se redujo en 0,38 mm, 0,29 mm, 0,29 mm y 0,26 mm, respectivamente. Estos resultados persistieron incluso después de ajustarlos por la gravedad de la enfermedad, el índice de masa corporal (IMC) y factores dietéticos.
No se encontró asociación entre el consumo de leche y la disminución de la anchura del espacio articular en los hombres. "Nuestros resultados indican que las mujeres que beben leche con frecuencia pueden reducir la progresión de la artrosis ", concluye el doctor Lu, quien señala también que se necesitan más estudios sobre la ingesta de leche y el retraso en la progresión de la artrosis.

La FDA aprueba Eliquis (apixaban) para la reducción del riesgo de trombos tras la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla :: El Médico Interactivo ::

Posted: 09 Apr 2014 05:13 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La FDA aprueba Eliquis (apixaban) para la reducción del riesgo de trombos tras la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla



La FDA aprueba Eliquis (apixaban) para la reducción del riesgo de trombos tras la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla





Madrid (09/04/2014) - Redacción

El tratamiento previene la trombosis venosa profunda (TVP) en aquellos pacientes que se someten a este tipo de cirugía ortopédica

Bristol-Myers Squibb y Pfizer han anunciado que la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos ha aprobado una autorización adicional de Eliquis (apixaban) para la prevención de la trombosis venosa profunda (TVP), una enfermedad que puede conducir a una embolia pulmonar (EP), en pacientes que han sufrido cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. La autorización de esta indicación en Europa ya fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Mayo de 2011, como parte de la primera autorización de Eliquis por esta agencia sanitaria.
"La aprobación por parte de la FDA de Eliquis para la prevención de la TVP en pacientes que se han sometido a cirugía de reemplazo de cadera o rodilla es un hito significativo para este medicamento, que también está aprobado para reducir el riesgo de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular", afirma el doctor Brian Daniels, vicepresidente senior de Desarrollo Global y Asuntos Médicos de Bristol-Myers Squibb. "Esta aprobación refleja el continuo compromiso de la alianza BMS-Pfizer de hacer llegar a pacientes y médicos nuevas opciones de tratamiento", añade.
"Debido al aumento del número de cirugías de reemplazo de cadera y rodilla que tienen lugar en EEUU, el riesgo de TVP tras estas cirugías continúa siendo una preocupación para los médicos", asegura por su parte el doctor Steven J. Romano, vicepresidente senior y jefe del Grupo de Desarrollo de Medicamentos para los negocios farmacéuticos innovadores globales de Pfizer. "Eliquis proporciona a los pacientes y médicos una nueva opción terapéutica con una dosificación oral dos veces al día sin necesidad de realizar pruebas rutinarias de coagulación y que, en líneas generales, es accesible a través de hospitales y de los formularios de salud", explica.
La TVP consiste en la formación de un coágulo de sangre en una vena grande, normalmente en la parte inferior de la pierna, el muslo o la pelvis, que puede conducir a una embolia pulmonar cuando una parte o todo el coágulo se desprenden y viajan hasta los pulmones, bloqueando uno o varios vasos sanguíneos. La embolia pulmonar puede conducir a la muerte súbita.
Recomendación de las guías
Según datos recientes, se estima que cada año en EE.UU. se realizan 719.000 cirugías de reemplazo de rodilla y 332.000 cirugías de reemplazo de cadera. Los pacientes que sufren estas operaciones sin tromboprofilaxis tienen riesgo de desarrollar TVP y embolia pulmonar. Las guías recomiendan el uso de anticoagulantes para prevenir la TVP y la EP en la mayoría de pacientes que se sometan a cirugía ortopédica.
"La TVP, que puede conducir a embolia pulmonar, es una enfermedad grave", explica el doctor Richard J. Friedman, profesor de Cirugía Ortopédica de la Universidad Médica de Carolina del Sur. "Esta aprobación de Eliquis por parte de la FDA da a los cirujanos ortopédicos una nueva opción en la prevención de la TVP, tanto en cirugía de reemplazo de cadera como de rodilla", señala.
Esta autorización adicional de Eliquis se apoya en tres ensayos clínicos (programa de ensayos clínicos ADVANCE). Los estudios ADVANCE aleatorizaron a más de 11.000 pacientes, de los cuales 5.770 recibieron Eliquis, con el objetivo de evaluar su eficacia y seguridad.
En diciembre de 2013, la FDA aceptó la revisión de otra solicitud suplementaria de Eliquis para el tratamiento de TVP y EP, y para la reducción del riesgo de la TVP y la EP recurrentes.

'Anafilaxia: cuando la alergia es letal' :: El Médico Interactivo :: La Guía de Actuación en Anafilaxia para pacientes de la SEAIC, un manual práctico indispensable

Posted: 09 Apr 2014 05:10 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La Guía de Actuación en Anafilaxia para pacientes de la SEAIC, un manual práctico indispensable



La Guía de Actuación en Anafilaxia para pacientes de la SEAIC, un manual práctico indispensable



Madrid (09/04/2014) - Redacción

• 'Anafilaxia: cuando la alergia es letal', es el lema de la Semana Mundial de la Alergia, entre el 7 y el 13 de abril: la identificación de los signos de una reacción anafiláctica puede salvar la vida de quien la sufre, lo que justifica la necesidad de formación

• La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica destaca que esta reacción alérgica "es una emergencia médica"; España participa en un proyecto europeo de Registro online de casos de Anafilaxia

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, pudiendo incluso llegar a comprometer la vida del paciente. Los alimentos, los medicamentos y las picaduras de himenópteros, como las abejas o las avispas, son los principales desencadenantes de esta reacción alérgica potencialmente mortal. "La anafilaxia es una emergencia médica", explica el doctor Tomás Chivato, ex presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. A pesar de su gravedad y las posibles consecuencias es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones".
Por esta razón, este año la Semana Mundial de la Alergia se centra en poner de relieve la importancia de reconocer los signos de esta reacción alérgica, ya que una rápida actuación puede salvar la vida de quien la sufre. Bajo el lema 'Anafilaxia: cuando la alergia es letal', la SEAIC se suma a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia (WAO) por cuarto año consecutivo.
La dificultad en el diagnóstico de la anafilaxia estriba en que no hay un conjunto de signos definidos; lo que sí es típico es la rápida progresión en la gravedad o intensidad de los síntomas y esta característica es válida para niños y adultos. "Se debe sospechar de anafilaxia cuando aparece en un corto periodo de tiempo y de manera aguda un síndrome que afecta a la piel y/o a las mucosas y que afecta al sistema respiratorio y/o circulatorio. Como la mayoría de las anafilaxias cursan con síntomas cutáneos, con este criterio al menos un 80 por ciento de las reacciones serían identificadas", señala el doctor Chivato.
Hace años, profesionales de la SEAIC con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia elaboraron una Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA) que hoy en día se ha convertido en un manual esencial para los profesionales sanitarios. Para su desarrollo se contó también con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y el patrocinio de Alk Abelló.
Saber responder: la Guía GALAXIA
"Muchas veces son los padres, los profesores o el entorno más cercano quienes se enfrenta a las reacciones anafilácticas. Estas situaciones son sumamente traumáticas, por eso es tan importante que los propios pacientes, allegados y sectores implicados sepan reconocer los síntomas de gravedad, cómo intervenir y conozcan el funcionamiento de los autoinyectores -cuyo uso no requiere conocimientos sanitarios-  y dispongan de toda la información posible para actuar eficazmente", comenta Pilar Hernández, presidenta de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA).
Por este motivo, este año se ha adaptado la Guía GALAXIA para pacientes que recoge de manera más sencilla qué es la anafilaxia, cómo se reconoce, cómo se trata, qué hacer ante un cuadro grave y dónde recurrir en caso de duda. En esta reedición adaptada también han participado las tres sociedades médicas de referencia en Atención Primaria: SEMERGEN, SEMFYC Y SEMG.
El doctor Tomás Chivato, coordinador de la misma, asegura que "será muy útil ya que cubre las necesidades de los no profesionales sanitarios en esta área y mejorará el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia, disminuyendo la morbilidad y sobre todo la mortalidad por esta causa".
En este sentido, la presidenta de AEPNAA comenta que "el miedo a no reconocer los síntomas y a no aplicar correctamente el tratamiento condiciona la vida de los afectados y de su entorno. Además, de la incertidumbre por no saber si la próxima reacción será igual o más grave, ya que en cada ocasión y en cada persona ocurre de manera diferente".
Para la Asociación es clave la formación y la concienciación (talleres de autocuidado, cursos y charlas para personal educativo, empresas de alimentación y restauración colectiva, etcétera). Por ello, además de desarrollar actividades formativas propias, pide la implicación de las Administraciones educativas y sanitarias en esta labor: "El mejor tratamiento es la prevención", subraya Pilar Hernández.
El éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica depende de la preparación de quien atiende al paciente, el reconocimiento temprano del cuadro clínico y el tratamiento precoz y agresivo. "La adrenalina por vía intramuscular es la pauta más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia ya que es capaz de prevenir el broncoespasmo y el colapso cardiovascular. Los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia deben llevar consigo autoinyectables de adrenalina, con el fin de utilizarlos en caso de reacción."
Asimismo, según indica la Guía, tras la atención de urgencia, todos los pacientes que hayan sufrido un episodio de anafilaxia deben ser evaluados por un alergólogo de forma preferente, para intentar identificar la causa, diseñar un plan de actuación específico para minimizar el riesgo futuro de presentar una nueva reacción e instruir al paciente sobre cuáles son los posibles agentes responsables de la anafilaxia y cuáles debe evitar.
Registros europeos
Como no existe una definición sencilla que permita identificar todos los casos de anafilaxia, se han ido desarrollando ideas de consenso que incluyen diferentes criterios en un intento de abarcar todas las posibilidades. Por otro lado, tampoco se dispone de información epidemiológica sobre su incidencia y su naturaleza aguda y curso transitorio no permiten la realización de estudios prospectivos poblacionales. Se desconoce el riesgo de recurrencia, la mortalidad, la asistencia médica recibida y el coste socio-sanitario de estas situaciones.
Tal y como cuenta la doctora Montserrat Fernández Rivas, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y una de las autoras de la Guía, "para poder esclarecer todos estos aspectos de la anafilaxia se han puesto en marcha en diferentes países europeos registros voluntarios de casos".
Así, en el año 2010 surgió la iniciativa de crear un registro europeo online de anafilaxias, NORA (Network for Online Registration of Anaphylaxis) que tomó como base un registro ya existente en países centroeuropeos de lengua alemana y, a partir del mismo, se desarrolló un nuevo formulario que permite recoger datos exhaustivos sobre las manifestaciones clínicas, los  agentes causantes, los factores favorecedores y el manejo clínico de los pacientes.
"En este momento el registro está implantado en diez países europeos, España entre ellos, y hay más de 7.000 anafilaxias registradas", comenta la alergóloga. "Su análisis nos está permitiendo conocer las principales causas de anafilaxia en Europa, sus factores de riesgo y el manejo que se hace. Esta información es tan importante para los profesionales sanitarios como para las autoridades, que podrán conocer la magnitud real del problema e implantar las medidas legislativas y de Salud Pública necesarias para prevenir la anafilaxia, protocolizar su abordaje y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los afectados", concluye Fernández Rivas.

:: El Médico Interactivo :: La Guía de Actuación en Anafilaxia para pacientes de la SEAIC, un manual práctico indispensable

IVI desarrolla un nuevo test genético de compatibilidad genética para evitar la transmisión de 600 enfermedades hereditarias :: El Médico Interactivo ::

Posted: 09 Apr 2014 05:06 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: IVI desarrolla un nuevo test genético de compatibilidad genética para evitar la transmisión de 600 enfermedades hereditarias



IVI desarrolla un nuevo test genético de compatibilidad genética para evitar la transmisión de 600 enfermedades hereditarias



Madrid (09/04/2014) - Redacción

Cada individuo sano es portador de entre 6 y 15 alteraciones genéticas que, combinadas con las de su pareja, pueden manifestarse en la descendencia

En ocasiones pueden detectarse, tras el nacimiento de un bebé, enfermedades genéticas portadas por el padre, la madre o por ambos. Aunque los padres estén sanos y no padezcan ningún tipo de enfermedad pueden ser portadores de una mutación genética que, cuando coincide en ambos progenitores, puede provocar una patología grave en su hijo, afectándolo con dicha enfermedad transmitida.
Para detectar las mutaciones genéticas y evitar el nacimiento de un bebé afectado, IVI ha desarrollado un nuevo test de compatibilidad genética o CGT (por sus siglas en inglés, Compatibility Genetic Test) con el que, gracias a la aplicación de las tecnologías más avanzadas, se consigue ir un paso por delante de los programas de cribado neonatal detectando las patologías del futuro bebé antes del embarazo, mediante la obtención de información de un rango de mutaciones que derivan en enfermedades genéticas graves causadas por 552 genes.
"En la actualidad las enfermedades causadas por la alteración de genes concretos están presentes en 1 de cada 300 recién nacidos. Nuestro objetivo con este nuevo test CGT, que incluye un amplio panel de mutaciones, es reducir de forma significativa el riesgo de una pareja de tener descendencia con alguna enfermedad genética", explica Antonio Requena, director médico del Grupo IVI.
Todo individuo sano es portador de entre 6 y 15 alteraciones genéticas. Estas alteraciones pueden producir enfermedades autosómicas dominantes en las que es necesario que una de las dos copias de un gen heredadas por el bebé esté alterada para que se manifieste la enfermedad, o bien enfermedades autosómicas recesivas en las que, para que una enfermedad se manifieste, es necesario que estén alteradas las dos copias del gen que afectan al individuo.
El test de compatibilidad genética incluye el cribado de todas las mutaciones recomendadas por los colegios profesionales de ginecología y genética, y cubre un amplio rango de mutaciones que derivan en enfermedades genéticas graves causadas por 552 genes. De estas enfermedades, la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal y la poliquistosis renal autosómica recesiva, son las más comúnmente encontradas.
"Es por ello importante prevenir este tipo de enfermedades, conociendo las alteraciones que presenta cada miembro de la pareja, evaluando las dominantes y comprobando que en las recesivas no existen coincidencias, de modo que el riesgo de tener un hijo enfermo (50 por ciento en dominantes, 25 por ciento en recesivas) se vea reducido.
El uso de estas pruebas contribuye a reducir las alteraciones en los descendientes de 1 de cada 300 recién nacidos a 1 de cada 30.000-40.000", explica Requena.
El procedimiento consiste en una sencilla extracción de sangre de los padres que permite describir la secuencia de ADN, con la que se realizará un análisis de PCR cuantitativo de genes alterados como la atrofia muscular espinal o el Síndrome de X frágil en mujeres, la secuenciación masiva de las regiones importantes de los casi 600 genes en los que se localizan la mayoría de las mutaciones conocidas. En último lugar, se realiza un análisis bioinformático de los resultados de secuenciación, con el posterior filtrado de todas las variantes encontradas, que determinará los candidatos a mutaciones.
Test CGT en pacientes de reproducción asistida
El test CGT debe ser contextualizado en casos de pacientes de reproducción asistida en función del tratamiento que éstos reciban, ya que no se procede de la misma forma cuando se trata de gametos propios y de donación de gametos. En el primer caso, la pareja que dé positivo en un mismo gen tendrá la opción de recurrir al diagnóstico genético preimplantacional (DGP) antes de la implantación del embrión para conseguir que el bebé nazca libre de enfermedades hereditarias.
Cuando la pareja recurre a una donación de gametos, ambos o solo uno de ellos, el sistema de análisis proporciona un test de compatibilidad genética que impide el cruce de gametos con riesgo para un mismo gen, lo que evita que el bebé nazca con la patología.
"El test CGT permite analizar múltiples genes o mutaciones de forma simultánea y coste-efectiva y, por primera vez, es posible establecer programas de cribado para un gran número de enfermedades monogénicas o enfermedades graves causadas por la alteración de un gen. Así, podemos prevenir la aparición de una enfermedad, tanto en embarazos concebidos normalmente como en los gestados mediante técnicas de reproducción asistida", concluye el doctor.

Científicos encuentran posibles objetivos farmacológicos en tumores cerebrales pediátricos mortales :: El Médico Interactivo ::

Posted: 09 Apr 2014 05:04 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Científicos encuentran posibles objetivos farmacológicos en tumores cerebrales pediátricos mortales



Científicos encuentran posibles objetivos farmacológicos en tumores cerebrales pediátricos mortales





09/04/2014 - E.P.

Los astrocitomas se han resistido a los intentos de tratamientos con unos 250 medicamentos de quimioterapia y combinaciones durante los últimos 30 años

Investigadores que estudian un raro tumor cerebral, siempre fatal en niños, han encontrado varias alteraciones moleculares que impulsan el cáncer, según un nuevo estudio del Centro Infantil del Cáncer y Enfermedades de la Sangre Dana-Farber/Boston, en Estados Unidos, y la Universidad McGill, en Canadá. Los resultados, que se publican en Nature Genetics, identifican nuevos objetivos potenciales para tratamientos farmacológicos.
La nueva investigación podría ayudar en la selección de agentes contra los astrocitomas de alto grado en niños que son extremadamente difíciles de tratar, según los autores de este trabajo.
Estos científicos secuenciaron muestras de biopsias tumorales e identificaron una serie de mutaciones o errores en el código de ADN, además de encontrar cambios epigenéticos que alteran cómo se expresan los genes. Al menos dos de las nuevas mutaciones podrían ser susceptibles al bloqueo con las drogas existentes, según estos expertos. En el caso de otras dianas moleculares descubiertas, no existen en la actualidad medicamentos específicos para atacarlas, pero ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo futuro de medicamentos.
Los resultados se deben en parte a un proyecto que se inició hace más de diez años, cuando médicos se unieron para crear un ensayo colectivo de "medicina de precisión" clínica en Dana-Farber/Boston. Este ensayo fue diseñado específicamente para hacer descubrimientos que cambiarían el tratamiento para los niños con un tipo de astrocitoma de alto grado llamado glioma pontino intrínseco difuso (DIPG), el tumor cerebral más agresivo en los niños, que se desarrolla en el tronco cerebral y es imposible de eliminar de forma segura con cirugía.
Médicos y pacientes de más de 20 instituciones se unieron a este estudio, lo que requiso tomar una biopsia de cien niños, analizar su tejido tumoral usando la patología y las pruebas moleculares, y planificar el tratamiento específico para cada paciente en función de los resultados. Un objetivo del estudio es determinar si se pueden usar secuenciación de ADN avanzada y otras herramientas de búsqueda de anomalías y biomarcadores para diseñar potenciales tratamientos.
La mayoría de los tumores que se encontraron albergaban una mutación llamada K27M en la proteína H3F3A, que es un componente básico en los bloques de construcción del "epigenoma. Las mutaciones en H3F3A se han detectado recientemente en un gran porcentaje de astrocitomas infantiles de grado alto pero todavía no se han encontrado medicamentos eficaces para esta mutación.
Sin embargo, los científicos encontraron que las mutaciones en H3F3A siempre ocurrieron con otras mutaciones que podrían, en teoría, ser blanco de los fármacos existentes. Se vio una de esas nuevas mutaciones, en el gen ACVR1, en cinco de los gliomas pontinos intrínsecos difusos.
Los investigadores descubrieron mutaciones adicionales en las vías de señalización del crecimiento celular FGFR1 y PI3K, para las cuales existen medicamentos que pueden bloquear su hiperactivación y ya se están probando en otros tipos de cáncer. "Estas alteraciones en los receptores del factor de crecimiento y miembros de la vía PI3K ofrecen posibilidades terapéuticas no vistas anteriormente en un cáncer mortal", comentan estos expertos.

VI Curso Internacional sobre Prevención y Tratamiento de las Complicaciones en Cardiología Percutánea :: El Médico Interactivo :: 9 de cada 10 pacientes con enfermedad coronaria son intervenidos sin cirugía, por vía percutánea con mínima invasión

Posted: 09 Apr 2014 05:03 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: 9 de cada 10 pacientes con enfermedad coronaria son intervenidos sin cirugía, por vía percutánea con mínima invasión



9 de cada 10 pacientes con enfermedad coronaria son intervenidos sin cirugía, por vía percutánea con mínima invasión



Barcelona (09/04/2014) - Redacción

Así se ha destacado en el 'VI Curso Internacional sobre Prevención y Tratamiento de las Complicaciones en Cardiología Percutánea', celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge y al que han acudido más de 400 cardiólogos europeos y de América Latina

En la última década, la Cardiología ha experimentado una evolución exponencial en el campo del intervencionismo sin necesidad de practicar cirugía. Cada vez se hacen más operaciones cardiológicas por vía percutánea con mínima invasión en sustitución del acceso quirúrgico a corazón abierto. Actualmente, nueve de cada diez pacientes con enfermedad coronaria son intervenidos sin cirugía en el Hospital Universitario de Bellvitge.
El intervencionismo coronario percutáneo es el tipo de procedimiento terapéutico más frecuente en cardiología y permite tratar la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio sin necesidad de cirugía.
En este sentido, los días 3 y 4 de abril, el Hospital Universitario de Bellvitge ha celebrado el 'VI Curso Internacional sobre Prevención y Tratamiento de las Complicaciones en Cardiología Percutánea', donde se han reunido más de 400 cardiólogos intervencionistas europeos y de América Latina.
Durante los dos días se han debatido las indicaciones, los aspectos técnicos y las ventajas e inconvenientes de este tipo de intervenciones, analizando casos prácticos de especial complejidad. Además, se ha hablado de las últimas innovaciones, que en esta edición se han centrado en los nuevos stents bioabsorvibles.
Desde hace poco más de un año, el hospital está implantando stents bioabsorvibles que desaparecen del cuerpo cuando la arteria afectada por estenosis se ha curado. Los nuevos stents, que como los clásicos pueden contener fármaco o no, desarrollan su máxima eficacia durante los cinco o seis primeros meses de su implantación y a partir de ese momento se van degradando, hasta que al cabo de dos años desaparecen totalmente.
"Así, conseguimos que el paciente no tenga que llevar durante toda la vida una estructura externa al cuerpo, que es metálica y puede comportar un pequeño riesgo de coagulación porque está en continuo contacto con la sangre. Este hecho tiene especial importancia en aquellos pacientes más jóvenes", afirma Ángel Cequier, director clínico de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge. Su implantación alcanza ya el diez por ciento de enfermos, cifra que aumentará en los próximos años.
Este tratamiento consiste en introducir un catéter hasta la zona obstruida del vaso sanguíneo, dilatarla con un globo muy fino e implantar un stent (tubo de malla metálica) para curar la obstrucción e impedir que vuelva a aparecer. "Con este tratamiento mucho menos agresivo hemos conseguido bajar la tasa de complicaciones y que el paciente pueda abandonar el hospital al día siguiente", indica el Dr. Cequier.
En estenosis aórtica
Esta misma técnica se está empezando a utilizar en enfermos que padecen estenosis aórtica, a los que se les ha de sustituir la válvula aórtica, y tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones con la cirugía a corazón abierto. El estrechamiento de la válvula se resuelve con la implantación de una nueva válvula biológica por medio de un catéter, es decir, sin hacer uso de cirugía abierta, lo que hasta ahora sólo se hacía en aquel grupo de pacientes con contraindicaciones severas.
"En el hospital estamos aplicando la sustitución valvular aórtica por vía percutánea en aproximadamente el diez por ciento de pacientes con estenosis aórtica grave. Estudios recientes muestran que practicar esta técnica mucho menos invasiva en pacientes con un riesgo más bajo reduce la mortalidad y les permite volver al domicilio unos pocos días después de la intervención. Es muy posible que en cuatro o cinco años un 50 por ciento de los enfermos con estenosis aórtica severa se pueda beneficiar de esta técnica menos invasiva", explica el Dr. Cequier.

Federación Española de Párkinson :: El Médico Interactivo :: La Federación Española de Párkinson denuncia un aumento de desigualdades en la atención que reciben los pacientes

Posted: 09 Apr 2014 05:01 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La Federación Española de Párkinson denuncia un aumento de desigualdades en la atención que reciben los pacientes



La Federación Española de Párkinson denuncia un aumento de desigualdades en la atención que reciben los pacientes

Madrid (09/04/2014) - Redacción

• Según la presidenta de la FEP, estas desigualdades se encuentran entre comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales

• Con motivo de la celebración del Día Mundial, la Federación pone en marcha la campaña "Todo superhéroe necesita un supercompañero", donde pide la implicación de la sociedad para que colabore con las asociaciones de Párkinson

La Enfermedad de Parkinson (EP) afecta a más de 150.000 personas en España. Para la mejora de su calidad de vida, las personas con párkinson necesitan una atención socio sanitaria integral que se vaya adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad.
La Federación Española de Párkinson denuncia que las últimas medidas legislativas han provocado un aumento de las desigualdades en la atención según el lugar de residencia. Esto es palpable entre "comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales". "Estas diferencias siempre han existido, lo que nos preocupa es su agravamiento y la disparidad que nos encontramos en la calidad asistencial. No todas las personas con párkinson pueden acceder a un neurólogo, las listas de espera son mayores dependiendo del lugar, y los afectados no tienen acceso a determinados tratamientos", destaca María Jesús Delgado.
En este sentido la presidenta de la FEP asegura que "seguimos percibiendo que, especialmente las personas afectadas de párkinson avanzado, no están siendo tratadas adecuadamente a pesar de que existen tratamientos específicos. Según estimaciones de la Federación, sólo el 15 por ciento de las personas con párkinson avanzado están recibiéndolos".
Por otro lado, Delgado reclama que las personas con párkinson sean tratadas como afectadas por una enfermedad crónica y se aplique un abordaje multidisciplinar con una visión a largo plazo. "Necesitamos trabajar en la información, formación y tratamiento de los pacientes mirando hacia el futuro, teniendo en cuenta que se trata de una patología que puede acompañar a las personas más de 40 años y que, por lo tanto, necesita de un tratamiento farmacológico y rehabilitador adecuado a cada momento de la enfermedad".
En este sentido el Dr. Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Párkinson de Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián, también apoya la aplicación del abordaje multidisciplinar. "Esta es una reivindicación que cada vez cuenta con mayor grado de evidencia científica. Hay multitud de síntomas que no mejoran lo suficiente con las terapias farmacológicas y que pueden experimentar mayor alivio con una perspectiva multidisciplinar".
La mayoría de las terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y apoyo emocional y psicológico, principalmente) se realizan a través de las asociaciones que facilitan el acceso a las personas afectadas y a sus familiares y cuidadores, a profesionales especializados en párkinson.
"Las asociaciones están ejerciendo a día de hoy, además de las terapias de rehabilitación, una labor educativa y formadora, dada la limitación de los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo este tipo de tareas. Por eso es tan importante que las familias se asocien, para que aprendan a conocer su enfermedad y a cómo mejorar su calidad de vida", destaca Delgado.
La figura de las asociaciones es fundamental para las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores ya que, además de facilitarles el acceso a las terapias de rehabilitación, son un punto de encuentro entre personas que están conviviendo con el párkinson, proporcionan información fiable y de calidad sobre la enfermedad, facilitan el acceso a formación constante y realizan un asesoramiento personalizado.
"Todo superhéroe necesita un supercompañero"
Por ello, la Federación Española de Párkinson lanza, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la campaña de sensibilización "Todo superhéroe necesita un supercompañero". La idea de la campaña surgió a partir de uno de los trabajos presentados por Juan García y Bernabé Villalba, estudiantes de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid al concurso creativo "¡Únete al Movimiento Párkinson!" que la Federación organizó el pasado mes de septiembre. "Con esta campaña queremos poner el acento en la labor que realizan las asociaciones de párkinson con el doble objetivo de invitar a las personas con párkinson (nuestros superhéroes) que se unan a su asociación más cercana y, por otro, pedir a la sociedad que sea nuestro supercompañero porque necesitamos su ayuda para poder continuar con nuestro trabajo", explica María Gálvez, directora de la FEP.
Para ello, las asociaciones de párkinson de toda España han convocado 46 actos de calle, que se desarrollarán entre el 8 y el 16 de abril, donde buscarán supercompañeros para las personas con párkinson, los superhéroes. En ellos, las personas afectadas, familiares, voluntarios y trabajadores de las asociaciones informarán sobre la enfermedad e instalarán un photocall donde los asistentes podrán hacerse una fotografía y compartirla en redes sociales con el hashtag #SoySupercompañero y mostrar su apoyo a la campaña. Además, los asistentes también podrán escribir mensajes de apoyo a los superhéroes e incluirlos en el photocall instalado en sus ciudades. "Aquellas personas que no puedan acompañarnos y quieran mostrar su apoyo podrán hacerlo a través de las redes sociales", explica Gálvez.
La FEP también ha elaborado un vídeo para la campaña, donde ha contado con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Complutense que han adaptado el vídeo que presentaron al concurso y ha participado activamente en la postproducción.
Últimas líneas de investigación
En los últimos años, la investigación en párkinson ha experimentado un gran avance. A las líneas de investigación tradicionales se han unido los ensayos clínicos para desarrollar la primera vacuna contra el párkinson, la cirugía por ultrasonidos y la terapia génica. "La vacuna intenta evitar el depósito mortal de proteínas desestructuradas en el interior de las neuronas. Los ultrasonidos destruyen con gran precisión los núcleos donde hay neuronas hiperactivas, sin necesidad de abrir el cráneo ni insertar electrodos. La terapia génica introduce genes que aumentan la producción de dopamina. Los resultados de varios ensayos clínicos en fase II han sido prometedores", explica el Dr. Linazasoro.
A pesar de ello, los expertos piden cautela, todas estas nuevas terapias son experimentales y en los próximos años se podrá conocer su eficacia real. "Son victorias en batallas que la ciencia libra contra las complejas interioridades del párkinson, pero la guerra continúa. La biotecnología propicia estos avances esperanzadores que son el fruto de la I+D en biociencias, un campo que va ganando peso en las economías modernas que apuestan por el futuro".
:: El Médico Interactivo :: La Federación Española de Párkinson denuncia un aumento de desigualdades en la atención que reciben los pacientes

OBESIDAD :: El Médico Interactivo :: La obesidad infantil cuesta 13.900 euros por niño durante toda la vida

Posted: 09 Apr 2014 04:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La obesidad infantil cuesta 13.900 euros por niño durante toda la vida



La obesidad infantil cuesta 13.900 euros por niño durante toda la vida



09/04/2014 - E.P.

Las estimaciones informan sobre las consecuencias financieras de la inacción y el potencial ahorro en medicina de los esfuerzos de prevención que reducen o retrasan la aparición de la obesidad

La obesidad infantil tiene un precio estimado de 19.000 dólares (13.860 euros) por niño al comparar sus costos médicos de por vida con los de un niño de peso normal, según un cálculo realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Duke y la Escuela NUS-Duke de Graduados en Medicina Singapur, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Cuando se multiplica esta cifra por el número de obesos de 10 años de edad que hay en Estados Unidos, los costos médicos de por vida sólo para esta edad alcanzan aproximadamente los 14.000 millones de dólares (10.213 millones de euros).
Una estimación alternativa, que tiene en cuenta la posibilidad de que los niños de peso normal aumenten de peso en la edad adulta, reduce el costo a 12.900 dólares (9.411 euros) por niño obeso, según publica la revista Pediatrics.
"La reducción de la obesidad infantil es una prioridad de salud pública que tiene beneficios para la salud y también económicos", afirma el autor principal del trabajo, Eric Andrew Finkelstein.
La obesidad es un conocido factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Aproximadamente uno de cada tres adultos y uno de cada cinco niños en Estados Unidos son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"Hacer frente a la obesidad en adultos requiere de esfuerzos para prevenir o reducir la obesidad entre los niños, ya que las investigaciones han demostrado que los niños y adolescentes más obesos seguirán siendo obesos en la edad adulta", destaca el coautor Rahul Malhotra. Aunque se han hecho algunos progresos en reducir las tasas de obesidad en ciertos grupos de edad de los menores y por regiones, la obesidad infantil sigue siendo un problema de salud importante.
"Con el fin de comprender las consecuencias financieras de los esfuerzos de prevención de la obesidad, es necesario cuantificar con precisión la carga de la obesidad infantil si no se trata", dice Finkelstein. Para ello, los investigadores evaluaron y actualizaron la evidencia existente sobre los costos de por vida de la obesidad infantil.
Con base en esta evidencia, los científicos hablan de 19.000 dólares como una estimación del costo médico de por vida de un niño obeso en comparación con un menor de peso normal que mantiene un peso normal durante la vida adulta y 12.900 dólares por niño obeso cuando se considera la posibilidad de que los niños de peso normal tengan sobrepeso u obesidad en la edad adulta.
Este estudio mide los gastos médicos directos de la obesidad, como visitas a los médicos y medicamentos recetados, y no tiene en cuenta los costos indirectos, incluyendo el absentismo y la pérdida de productividad en los adultos que trabajan, por lo que los autores entienden que se necesita investigación adicional para estimar los costos indirectos.
"Aunque las estimaciones de costos son significativas, la motivación para prevenir la obesidad infantil debería estar ahí, independientemente de las consecuencias financieras", concluye Finkelstein.
:: El Médico Interactivo :: La obesidad infantil cuesta 13.900 euros por niño durante toda la vida

CDC - Acerca de los embarazos en la adolescencia - Teen Pregnancy - Reproductive Health

Posted: 09 Apr 2014 04:44 AM PDT

CDC - Acerca de los embarazos en la adolescencia - Teen Pregnancy - Reproductive Health



Adolescentes visitan una clínica de salud

Infografía: Adolescentes visitan una clínica de salud. Anita y Jason, dos adolescentes que buscan información sobre salud reproductiva, visitan una clínica de salud reproductiva con atención adaptada para los adolescentes.  La clínica se muestra desde arriba a partir del momento en que Jason y Anita entran al área de espera y hasta que ingresan a los consultorios.

Elementos de los servicios de métodos anticonceptivos y de salud reproductiva adaptados para los jóvenes

Los servicios de métodos anticonceptivos y de salud reproductiva incluyen planificación familiar anticoncepción (métodos para prevenir el embarazo); atención prenatal, obstétrica y posnatal; y prevención o tratamiento de las infecciones del aparato reproductivo, incluidas las infecciones de transmisión sexual.

Confidencialidad

  • Los adolescentes reciben información clara sobre las leyes de su estado que rigen los derechos de los pacientes a la confidencialidad y al consentimiento para recibir atención médica o tratamiento. La información de salud de un adolescente no se puede compartir con nadie, incluidos los padres o tutores, sin el permiso por escrito del adolescente, a menos que se requiera por ley o si el proveedor de atención médica está preocupado de que el joven pudiera lastimarse a sí mismo o a otra persona.
  • La información de salud divulgada o discutida durante una visita es confidencial, de acuerdo con las leyes y normas estatales.
  • Los procedimientos de facturación mantienen la confidencialidad del adolescente. Si esto no es posible, el proveedor o el personal a cargo de la facturación le advertirá al adolescente sobre el posible incumplimiento de la confidencialidad y le dará opciones. Por ejemplo, el paciente podría preferir pagar al contado, o los servicios de laboratorio sobre asuntos que pueden ser delicados, como de embarazo o pruebas de ETS, podrían indicarse en la cuenta como "pruebas de rutina". Sin embargo, es posible que algunos planes de salud no den rembolso, a menos que el servicio esté completamente detallado.

Privacidad

  • El proveedor tiene un área de consejería, que brinda privacidad auditiva y visual, para hablar con los adolescentes sobre temas delicados. Por ejemplo, otro personal de atención médica o clientes no pueden escuchar la conversación ni ver quiénes están participando.
  • El centro de salud tiene una habitación para hacer chequeos que proporciona privacidad visual y auditiva.
  • En cada visita, cada paciente adolescente tiene tiempo en privado con un proveedor de atención médica para hablar o hacer preguntas sobre sus preocupaciones de salud reproductiva y métodos anticonceptivos, independientemente de que la visita sea de urgencia o preventiva.
  • Los miembros del personal no discuten la información de los adolescentes en espacios de oficinas compartidos.
  • Los registros médicos se guardan de manera segura y solo cierto personal de atención médica tiene acceso a ellos, como por ejemplo mediante el uso de archivos cerrados bajo llave o registros médicos electrónicos protegidos mediante una contraseña.

Consentimiento

  • Los adolescentes reciben información clara sobre el consentimiento informado: su derecho a recibir información completa y comprensible sobre sus cuidados y procedimientos médicos, y sobre su permiso para recibir atención médica relacionada con métodos anticonceptivos y salud reproductiva.
  • Los adolescentes reciben información clara sobre la disponibilidad de los servicios confidenciales de métodos anticonceptivos y reproducción sexual sin la necesidad del consentimiento de los padres o personas a su cargo, de acuerdo con la leyes y normas estatales.

Accesibilidad

  • El centro de salud proporciona servicios durante días y horas convenientes para los adolescentes, como fines de semanas, horarios después de la escuela o servicios en el mismo día.
  • Los servicios de métodos anticonceptivos y atención médica de salud reproductiva se proporcionan de manera gratuita o a bajo costo.

Adecuación lingüística y cultural

  • El ambiente del centro de salud y el personal hacen que los pacientes adolescentes se sientan respetados e involucrados en sus propios cuidados médicos.
  • Se ofrece atención médica culturalmente adecuada, lo que significa que todos los cuidados médicos respetan y tienen en cuenta la cultura, el grupo étnico, los valores comunitarios, la religión, el idioma, el nivel educativo, el sexo, el género y la orientación sexual de cada adolescente.
  • El cuidado proporcionado aborda las necesidades particulares biológicas, cognitivas y psicológicas de cada adolescente.
  • Las conversaciones entre los adolescentes y los proveedores médicos son bidireccionales, de manera que los adolescentes se sienten respetados y no juzgados.

Servicios integrales

  • Se les informa a los adolescentes sobre todos los métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva disponibles en el centro de salud específico; se hace una remisión para cualquiera de estos servicios que no estén disponibles en el centro de salud específico.
  • Las necesidades de salud reproductiva y de métodos anticonceptivos de los adolescentes son evaluadas en cada visita.
  • Se ofrece consejería sobre todos los métodos para prevenir el embarazo, en orden de eficacia, comenzando con el más eficaz.
  • Hay una amplia variedad de métodos anticonceptivos mediante recetas o proporcionados en el sitio, incluidos DIU, implantes hormonales, pastillas anticonceptivas hormonales, el parche, el anillo.
  • El proveedor promueve la "doble protección": usar un condón para la prevención de ETS/VIH y al mismo tiempo, un método anticonceptivo altamente eficaz para la prevención del embarazo.
  • Los métodos de inicio rápido se usan para el comienzo de los anticonceptivos hormonales y DIU, como comenzar con la pastilla o colocarse el DIU cualquier día del mes.
  • Existen métodos anticonceptivos de emergencia para los hombres y las mujeres adolescentes, ya sea por receta, entregados en el sito o recetados para su uso en el futuro.
  • Las adolescentes pueden recibir anticonceptivos hormonales sin necesidad de pruebas o exámenes previos, tales como la prueba de Papanicoláu, el examen pélvico, el examen de mama o las pruebas de las ETS.
  • Los adolescentes reciben consejería, pruebas y tratamiento contra ETS/VIH sin tener que hacerse un examen.
  • La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está disponible y se ofrece cuando es adecuado.
  • Se tiene en cuenta y evalúa la salud mental, el uso de sustancias estupefacientes, la violencia y otras preocupaciones de salud, y se hacen remisiones de manera apropiada.

Participación de los padres o tutores

  • Cada adolescente tiene una oportunidad de recibir un examen y consejería sin que los padres o tutores estén presentes, y se respeta la privacidad del adolescente.
  • Se les informa a los padres y tutores sobre los procedimientos estándares del centro de salud en que el proveedor de atención médica pasa tiempo a solas con los pacientes adolescentes para hablar sobre la salud y bienestar integral de ellos.
  • El proveedor de atención médica alienta al adolescente a que involucre a sus padres o tutores en su decisiones sobre su cuidado médico.
  • Los padres reciben información clara sobre el derecho a la confidencialidad, privacidad y consentimiento informado del adolescente.
  • Los padres reciben información precisa desde el punto de vista médico y recursos sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos, según sea necesario o se requiera.
  • Los padres obtienen recursos sobre la comunicación entre padres y adolescentes, y sobre el desarrollo y la salud de dichos adolescentes.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría. AAP Textbook of Adolescent Health Care. 2011;427–643.
ACOG Cervical cytology screening. Archivo PDF [PDF - 104KB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos ACOG Practice Bulletin No. 109: Obstet Gynecol. 2009.

CDC - Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas- subsection title - section title - site title

Posted: 09 Apr 2014 04:36 AM PDT

CDC - Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas- subsection title - section title - site title



Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas

La mejor prueba de detección es la que se hace

Noviembre 2013

 Signos Vitales de los CDC 

gráfico circular90 %

Cerca del 90 % de las personas que tienen cáncer colorrectal viven 5 años o más cuando las pruebas de detección han descubierto la enfermedad en su etapa inicial.

1 de cada 31 de cada 3

Cerca de 1 de cada 3 adultos (23 millones) que tienen entre 50 y 75 años no se hace pruebas de detección como se recomienda.

Una casa1 de cada 10

El 10 % de los adultos que se hicieron pruebas de detección del cáncer colorrectal usaron una prueba casera eficaz.
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer que causa más muertes en hombres y mujeres en los EE. UU., después del cáncer de pulmón. El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda tres tipos de pruebas de detección del cáncer colorrectal que son eficaces en salvar vidas: la colonoscopia, las pruebas de materia fecal (la prueba de guayacol en heces [también llamada prueba de sangre oculta en heces o FOBT, por sus siglas en inglés] o la prueba inmunoquímica fecal [FIT]); y la sigmoidoscopia (que ahora se hace muy pocas veces).
Las pruebas de detección salvan vidas, pero solo si las personas se las hacen. Los estudios muestran que las personas que pueden elegir la prueba que prefieren tienen más probabilidades de hacérsela. Aumentar el uso de todas las pruebas recomendadas para detectar el cáncer colorrectal puede salvar más vidas y es eficaz con respecto al costo.
Para aumentar la realización de pruebas, los médicos, el personal de enfermería y los sistemas de salud pueden:
  • Ofrecer todas las alternativas de pruebas recomendadas y dar consejos acerca de cada una.
  • Recomendar a los pacientes la prueba que es más probable que se hagan.
  • Trabajar con los profesionales de salud pública para lograr lo siguiente:
    • Conseguir que más adultos se hagan pruebas al contratar y capacitar a "guías para pacientes" (personal que ayuda a aprender sobre los procedimientos —como la colonoscopia—, a solicitar una cita para hacerse los exámenes y a lograr que los pacientes se los hagan).
    • Crear maneras que hagan más fácil conseguir kits de la FOBT o la FIT en otros lugares además del consultorio médico, como regalarlos en clínicas de vacunación contra la influenza o enviarlos por correo a las casas de las personas.

Detalles del problema

Muchas personas no se hacen las pruebas cuando es necesario

Cerca de 23 millones de adultos nunca se han hecho estas pruebas.
  • Los que tienen menos probabilidades de hacerse las pruebas son hispanos, indoamericanos o nativos de Alaska, de entre 50 y 64 años, hombres, y aquellos que no viven en una ciudad.
  • Las personas con bajos niveles de educación e ingresos tienen menos probabilidades de hacerse las pruebas.
  • Cerca de 2 de cada 3 adultos que nunca se han hecho las pruebas de detección del cáncer colorrectal tienen un médico de cabecera y un seguro de salud que podría pagar por el examen.
Tanto los pacientes como los profesionales de la salud, en ocasiones, no consideran o no conocen las diferentes pruebas disponibles.
  • Los tres tipos principales de pruebas —colonoscopia, FOBT o FIT, y sigmoidoscopia flexible— son eficaces en la detección temprana del cáncer.
  • Los médicos a menudo recomiendan más la colonoscopia que las otras pruebas. Los estudios científicos han mostrado que muchas personas preferirían hacerse la FOBT o la FIT si su proveedor de atención médica les ofreciera esa opción.
En la actualidad, la mayoría de los proveedores y sistemas de salud no están equipados para que más personas se hagan las pruebas.
  • Muchas personas no saben que tienen que hacerse la prueba y no reciben un aviso cuando es hora de que se la hagan.
  • La mayoría de los sistemas de salud cuentan con que los médicos se acuerden de ofrecerles a sus pacientes las pruebas de detección del cáncer colorrectal. El personal de enfermería y otros profesionales de la salud deben hablar con los pacientes para que se hagan las pruebas. También se les puede recordar a los médicos que ofrezcan las pruebas de detección del cáncer colorrectal cuando a los pacientes les toque hacérselas, ya sea durante un chequeo de rutina o cuando acudan al consultorio porque están enfermos.
Los sistemas de salud pueden facilitar la realización de las pruebas al hacer lo siguiente:
  • Enviar por correo kits de las pruebas FOBT o FIT que la persona pueda completar en su casa y luego mandar de vuelta al consultorio o al laboratorio, y después asegurarse de que todos aquellos con un resultado anormal en la prueba se hagan una colonoscopia sin demora.
  • Usar un guía de pacientes para explicar cómo hay que prepararse para la prueba, la manera en que esta se realiza y para asegurarse de que los pacientes vayan a sus citas médicas.

Muchos adultos no se hacen pruebas

FUENTE: Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, 2012
FUENTE: Signos Vitales 2013 y USPSTFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email