Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 11 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 11 Apr 2014 07:46 AM PDT

Nutrición y Salud


Alimentos para mejorar la salud del cabello

Posted: 11 Apr 2014 03:14 AM PDT

alimentos-cabello-668x400x80xXTener un cabello resistente y con un buen aspecto es un signo de buena salud. Y sin duda, la salud y una correcta alimentación van de la mano. Así que un motivo más para seguir una dieta sana es, por qué no, mantener el buen aspecto de nuestra melena, si bien esto no es lo único que preocupa a los expertos en el cuero cabelludo: la pérdida del cabello puede disminuir la confianza en nosotros mismos y ello puede generar, sobre todo en mujeres mayores, una disminución en la frecuencia de las relaciones sociales, e incluso, provocar aislamiento social. Este asunto no es, en absoluto, trivial. En este reportaje, se enumeran las principales causas de pérdida de cabello, se analizan las relacionadas con la nutrición y se indica cuáles son las vitaminas y minerales que inciden en la salud del cabello.

Principales causas de pérdida de cabello

La pérdida de cabello puede deberse a diversos factores. Entre ellos:

- Envejecimiento (es el motivo más frecuente).
- Causas genéticas.
- Determinadas enfermedades (en particular, las autoinmunes).
- Uso de ciertos medicamentos (la pérdida suele mejorar al dejar de tomarlos).
- Cambios hormonales, como los ocurridos durante el embarazo, que se revierten poco después del parto.
- Mal cuidado del cabello por uso frecuente de trenzas apretadas, productos químicos, calor mediante planchas o alisadores de pelo, e incluso, el uso habitual de tintes.
- Estrés emocional (aunque parece que su efecto es más bien modesto).
- Desnutrición.
- Alcoholismo.
- Mal funcionamiento de la glándula tiroides.
- Seguir una “dieta milagro”.
- Déficit de determinadas vitaminas y minerales.

Los últimos cinco puntos de esta lista están relacionados con la alimentación y, por este motivo, se analizan a continuación con más detalle.

Nutrición y pérdida capilar

1. La desnutrición es muy poco frecuente en España, salvo en situaciones excepcionales, y su tratamiento debe quedar en manos de especialistas. En cualquier caso, la pérdida de cabello es el menor de los males en tales circunstancias..

2. El alcoholismo, sin embargo, registra en España una de las mayores cifras de consumo de alcohol per capita de Europa, según el último informe al respecto de la Organización Mundial de la Salud. Conviene disminuir, sin lugar a dudas, el consumo de bebidas alcohólicas. Si evitar la pérdida de cabello contribuye a esta disminución, será una buena noticia.

3. Desde un punto de vista nutricional, prevenir posibles enfermedades de la glándula tiroides, como el hipotiroidismo (que puede generar un pelo áspero, seco y provocar su pérdida) pasa por tomar de forma habitual, aunque con moderación, sal yodada. Con media cucharada al día es suficiente, excepto en mujeres embarazadas o lactantes, que requieren suplementos de yodo. Las hormonas tiroideas, que necesitan yodo para su correcta formación, participan en la actividad de los folículos pilosos.

4. Uno de los muchos efectos secundarios de las “dietas milagro” es la pérdida de cabello, pero como esto ocurre con lentitud, es posible que no sea evidente hasta pasados varios meses tras el inicio de la “dieta”. El más reciente consenso español de prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos señala que las dietas muy bajas en calorías incluyen, entre sus múltiples efectos adversos, la caída de cabello. Debido a sus efectos secundarios, y a que su eficacia es limitada, estas dietas se desaconsejan.

5. ¿Hemos de tomar pastillas de vitaminas y minerales para que nuestra melena luzca maravillosa? La respuesta es no. Pese a que nuestra alimentación no es del todo saludable, los déficits de vitaminas y minerales que afectarían a nuestro cabello son raros en Europa. Una dieta saludable y equilibrada es capaz de cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro cabello por sí misma, sin necesidad de acudir a los suplementos.

Vitaminas y minerales para el cabello

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que no hay pruebas suficientes que relacionen la salud capilar con la ingesta de hierro, beta-carotenos, aminoácidos L-cisteína y L-metionina, isoflavonas de la soja o vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 o E.

 Los micronutrientes que sí contribuyen, según la EFSA, al mantenimiento del cabello son la biotina, el cobre, el selenio y el zinc. Sin embargo, la institución también detalla que no hay datos que evidencien déficits de tales nutrientes en la población general de la Unión Europea.

 Tomar suplementos sin indicación médica no hará que el cabello esté más sano y puede generar efectos secundarios indeseables. El exceso de selenio puede causar pérdidas de cabello. La mejor manera de ingerir tales nutrientes es mediante una dieta sana, para lo cual conviene recordar tres secretos:

- Consumir alimentos no procesados o apenas procesados.
- Reducir el tamaño de las raciones de los alimentos que tomamos.
- Priorizar en nuestra dieta los alimentos de origen vegetal.

Fuente: Eroski Consumer

Cine y Medicina

Posted: 10 Apr 2014 11:16 PM PDT

Cine y Medicina


Postmortem: Mickey Rooney

Posted: 10 Apr 2014 02:35 PM PDT

Recientemente publiqué en el blog una entrada dedicada a los actores más longevos, y entre ellos estaba Mickey Rooney (1920-2014), que seguía en activo a los 93 años, después de más de 8 décadas como actor, pero ahora este actor que triunfó sobre todo en su infancia, adolescencia y primera juventud, que trabajó con grandes actrices en más de 150 películas, y llevó al altar a la bella Ava Gardner nos ha dejado.



El prolífico actor debutó en un musical nada más y nada menos que a los 17 meses, se estrenó en el cine mudo en 1926 y en la actualidad tenía varios proyectos pendientes entre manos, así que podríamos decir, recordando la peli de Errol Flynn, que "murió con las botas puestas".



El actor era muy popular en EEUU, tanto por sus papeles infantiles, cantando o bailando claqué, o de jovencito rebelde, como por sus papeles de viejo cascarrabias. En tantos años no ha parado de trabajar en cine, teatro o televisión, y ha cosechado reconocimientos y cuatro nominaciones al Oscar, aunque sólo se llevó uno honorífico en 1982.



Al parecer tenía mucha labia y se llevaba a las mujeres de calle. Se casó ocho veces y tuvo 9 hijos.



El enemigo público número 1, El pequeño lord, El sueño de una noche de verano, o capitanes intrépidos, con papeles secundarios. Pero su gran éxito le llegó al dar vida a Andy Hardy, el hijo de un juez, en la película El honor de la familia (1937). Fue tal el éxito que entre los años 1937-1946 se rodaron 13 secuelas, y en 1958 una más. En 1938 mostró su gran talento junto a Spencer Tracy en Forja de Hombres, que tendría una segunda parte en 1941: La ciudad de los muchachos.



Entre los años 1939-1941 fue el actor más taquillero de Hollywood, apareció en la portada de la Revista Time, recibió un Oscar juvenil que reconocía su trabajo y su éxito, y conoció a Judy Garland, pareja artística en numerosos títulos, y además su mejor amiga.



Al volver de animar a las tropas en la II Guerra Mundial, y perdida ya su adolescencia, se produjo la caída del mito. Nunca dejó de trabajar, pero ya no volvería a repetirse ese gran éxito obtenido.



Ha dejado grabada una versión del Dr. Jekyll y tenía un par de proyectos pendientes.



El actor, que ha fallecido por causas naturales, estaba separado de su última esposa, tras haberla denunciado a ella y a su hijastro de malos tratos.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 10 Apr 2014 01:31 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


La anorexia también es cosa de chicos

Posted: 10 Apr 2014 12:19 AM PDT

Investigaciones de médicos británicos y españoles aseguran que aumentan los casos de anorexia entre los hombres aunque muchos de ellos se desconocen. Según los expertos existen pocos estudios sobre como este trastorno alimenticio afecta a los varones porque mucho de ellos no son conscientes del problema al creer que es algo propio de las chicas. Muchos de los afectados se quedan perplejos cuando son diagnosticados y niegan tener ningún problema. Médicos y pacientes se reparten la culpa.

anorexiaUn experimento publicado en la revista British Medical Journal asegura que hay un gran desconocimiento sobre la incidencia de la anorexia en los hombres a pesar que no existe ninguna razón para pensar que no pueden padecerla. Para comprobarlo médicos de la Universidad de Glasgow (GLA) y la Universidad de Oxford (OX) realizaron una serie de entrevistas a 10 hombres de entre 16 y 25 años pertenecientes a un grupo más grande en el que el resto de miembros eran mujeres. Todos ellos tenían algún tipo de desequilibrio alimentario. Los médicos observaron que existían entre los hombres una obsesión por el ejercicio físico, el recuento de calorías, vómitos tras comidas abundantes o días enteros si comer nada. En todos los casos se demostraba la existencia de tal obsesión ya que estos malos hábitos se escondían a la familia y los amigos, por lo que eran conscientes que lo que hacían no era correcto.

Tras informar a los sujetos de que podían padecer anorexia muchos de ellos se quedaron atónitos y argumentaron que eso era imposible porque “es una enfermedad de chicas“, algunos entraron en crisis, llegaron a autolesionarse y tardaron años en reconocer su problema. Unos pocos entrevistados afirmaban que aunque sospechaban que tenían un problema alimenticio no lo comentaban en las consultas médicas por miedo a ser menospreciados o no tomados en serio.  El doctor Adrián Cano de la Unidad de Psicología y Psiquiatría Médica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) asegura que normalmente en las consultas de atención primaria es difícil diagnosticar prematuramente la anorexia en un varón porque “el prototipo masculino suele excluirse”.

Cano cree que se está dando un aumento de los trastornos alimenticios entre los chicos y reconoce que la cifra de un caso masculino de anorexia por cada diez femeninos puede quedarse corta. Pero sí que está contrastado que la bulimia incide más entre los varones porque, según Cano, “es de un carácter más impulsivo y esto es más propio del género masculino”. Los médicos insisten en romper convencionalismos culturales y en tratar con la misma intensidad los trastornos alimenticios masculinos y femeninos. Por ello consideran que es vital el diagnóstico precoz para evitar un mayor desarrollo del desequilibrio y evitar que, como ocurre ahora en muchos hombres, este pueda ser el inicio del desarrollo de otras enfermedades en edad adulta.

En España se están creando las primeras unidades médicas en hospitales destinadas al tratamiento de la anorexia y la bulimia entre los chicos y los principales manuales de psiquiatría han eliminado la falta de menstruación como una señal de la anorexia. Los médicos recomiendan llevar una dieta equilibrada en la que podamos comer de todo sin excesos e insisten en la necesidad de realizar ejercicio físico regularmente pero sin obsesionarse ya que podemos crear otros problemas nuevos.

La entrada La anorexia también es cosa de chicos aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 10 Apr 2014 11:27 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Las personas con un deterioro más rápido de memoria tienen menos riesgo de padecer cáncer - DiarioMedico.com

Posted: 10 Apr 2014 10:50 AM PDT

Las personas con un deterioro más rápido de memoria tienen menos riesgo de padecer cáncer - DiarioMedico.com



SIN LLEGAR A TENER DEMENCIA

Las personas con un deterioro más rápido de memoria tienen menos riesgo de padecer cáncer

Un estudio realizado por el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, revela que las personas que empiezan a tener problemas de memoria o de su capacidad mental podrían tener menos riesgo de morir por cáncer.
Redacción. Madrid   |  09/04/2014 21:00

Las personas mayores que están empezando a tener problemas de memoria o de su capacidad mental, pero todavía no tienen demencia, podrían tener menos riesgo de morir por cáncer que las personas que no tienen estos problemas, según un estudio publicado en Neurology.
"Los estudios han demostrado que las personas con Alzheimer tienen menos probabilidades de desarrollar un cáncer, pero no conocemos las razones", afirma Julián Benito-León, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.
El estudio se realizó con 2.627 españoles a partir de los 65 años que no tenían demencia en el momento del inicio del trabajo. Se les realizaron pruebas de memoria y de capacidades mentales en el comienzo y tres años después y se les hizo un seguimiento durante 13 años. Los participantes se dividieron en tres grupos: aquéllos cuyas puntuaciones en las pruebas descendían más rápidamente, los que mejoraban los resultados en las pruebas y los que estaban en el medio.
Durante el estudio, 1.003 participantes murieron, incluyendo 339 muertes (el 34 por ciento) del grupo cuyas puntuaciones descendían más rápidamente y 664 muertes (el 66 por ciento) entre los otros dos grupos. Un 21 por ciento de los participantes del grupo cuyas capacidades mentales descendían más rápidamente murieron de cáncer, según sus certificados de defunción; en comparación con el 29 por ciento de los otros dos grupos.
Las personas con un descenso de las capacidades más rápido tenían un 30 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer, después de ajustar los resultados a los factores de control.
"Necesitamos entender mejor la relación entre una enfermedad que causa una muerte celular anómala y una que causa un crecimiento celular anómalo. Con el número en aumento de personas con demencia y cáncer, comprender esta asociación podría ayudarnos a comprender y tratar mejor ambas enfermedades", concluye Benito-León.

La 'apetencia' de cobre de varios tipos de cáncer puede ser un nuevo objetivo - DiarioMedico.com

Posted: 10 Apr 2014 10:50 AM PDT

La 'apetencia' de cobre de varios tipos de cáncer puede ser un nuevo objetivo - DiarioMedico.com



EVITA EL DESARROLLO

La 'apetencia' de cobre de varios tipos de cáncer puede ser un nuevo objetivo

Un estudio revela que los tipos de cáncer con mutación en el gen BRAF necesitan el cobre para desarrollarse, por lo que podrían beneficiarse de los medicamentos quelantes del cobre para evitar su progresión.
Redacción. Madrid   |  09/04/2014 18:00

Los medicamentos utilizados para bloquear la absorción de cobre en una enfermedad genética rara, podrían tener un uso adicional en determinados tipos de cáncer, según investigadores de la Universidad de Duke (EEUU). Los autores del estudio han descubierto que los tipos de cáncer con mutación en el gen BRAF, entre los que destaca el melanoma, necesitan cobre para que se desarrolle el tumor.
"Los tipos de cáncer que son BRAF positivos, como el melanoma, necesitan mucho cobre", dice Christoher Counter, profesor de farmacología y biología del cáncer de la universidad y autor del estudio que se publica enNature.
El gen BRAF está vinculado con la regulación de la división celular y la diferenciación. Cuando muta, este gen causa que las células crezcan sin control. Utilizando modelos y células animales, Counter y sus compañeros descubrieron que cuando inhibían experimentalmente la absorción del cobre en los tumores con la mutación, podían retener el crecimiento tumoral. También consiguieron resultados similares con medicamentos utilizados para tratar pacientes con la enfermedad de Wilson.
"Los medicamentos orales utilizados para disminuir los niveles de cobre en los pacientes con la enfermedad de Wilson pueden reutilizarse para tratar los tumores con mutación en BRAF como el melanoma, e incluso el cáncer de tiroides o el pulmonar", explica Donita Brady, autora principal del estudio.
Actualmente, se ha aprobado un ensayo clínico en la universidad para examinar el efecto de los fármacos reductores del cobre en pacientes con melanoma.

Identifican factores de transcripción que diferencian las células madre de glioblastomas - DiarioMedico.com

Posted: 10 Apr 2014 10:49 AM PDT

Identifican factores de transcripción que diferencian las células madre de glioblastomas - DiarioMedico.com



POU3F2, SOX2, SALL2 Y OLIG2

Identifican factores de transcripción que diferencian las células madre de glioblastomas

Científicos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) han identificado cuatro factores de transcripción que pueden reprogramar las células tumorales diferenciadas y devolverlas a su estado de célula madre de glioblastoma.
Redacción. Madrid   |  10/04/2014 18:10

La actividad de cuatro factores de transcripción parece diferenciar la pequeña proporción de las células de glioblastoma responsables de la agresividad y la resistencia al tratamiento de este tumor letal. Los resultados, publicados en Cell, respaldan la importancia de la epigenética en el cáncer e identifica circuitos moleculares que podrían ser el objetivo de un nuevo enfoque terapéutico.
El estudio ha sido diseñado para clarificar la jerarquía celular subyacente en el glioblastoma para identificar los factores epigenéticos que diferencian las células madre del glioblastoma en células tumorales más diferenciadas y sugerir terapias potenciales.
En una serie de experimentos, los investigadores identificaron un grupo de 19 factores de transcripción que estaban expresados en unos niveles significativamente altos en cultivos de células madre de glioblastoma humano capaces de extender el tumor en comparación con las células tumorales diferenciadas. A continuación, analizaron la capacidad de cada uno de estos factores para devolver a las células tumorales diferenciadas a su estado de célula madre y descubrieron una combinación de cuatro (POU3F2, SOX2, SALL2 y OLIG2) que era capaz de reprogramarlas en células madre de glioblastoma, tanto in vitro como en modelo animal.
Más tarde, los investigadores confirmaron que estos cuatro factores y sus elementos reguladores correspondientes estaban activos en del dos al siete por ciento de las células de glioblastoma humano. También mostraron que inhibiendo la acción de un importante grupo de proteínas reguladoras, que involucran un conocido gen objetivo de uno de los factores de transcripción del núcleo, las células madre de glioblastoma perdían sus propiedades de células madre y morían.
"Hemos identificado una clave de interruptores moleculares que controlan las células madre de glioblastoma. Comprender qué las convierte en agresivas nos dará una idea sobre formas alternativas de eliminarlas y cambiar potencialmente el curso de este tumor muy agresivo y letal", explica Mario Suvà, del Hospital General de Massachusetts (EEUU) y coautor del estudio.

Nueva vía para tratar la gripe H1N1 - DiarioMedico.com

Posted: 10 Apr 2014 10:47 AM PDT

Nueva vía para tratar la gripe H1N1 - DiarioMedico.com



DESCUBRIMIENTO CONTRA LA EPIDEMIA

Nueva vía para tratar la gripe H1N1

Un estudio publicado en Immunity revela que un fármaco que inhibe la molécula prostaglandina E2 (PGE2) incrementa las tasas de supervivencia en ratas infectadas con una dosis letal del virus de la gripe H1N1. Este descubrimiento prepara el camino para una terapia que resulta ser muy efectiva contra el virus de la gripe y contra otras infecciones virales.
Redacción. Madrid   |  10/04/2014 17:44

Las epidemias de gripe causan medio millón de muertes cada año en el mundo, unas cepas emergentes que continuamente amenazan con propagarse y que causan pandemias mortales.
Un estudio publicado en Immunity revela que un fármaco que inhibe la molécula prostaglandina E2 (PGE2) incrementa las tasas de supervivencia en ratas infectadas con una dosis letal del virus de la gripe H1N1. Este descubrimiento prepara el camino para una terapia que resulta ser muy efectiva contra el virus de la gripe y contra otras infecciones virales.
"Los fármacos especialmente dirigidos a las vías de la PGE2 han sido desarrollados y testados en animales, de modo que nuestros resultados tienen un potencial excelente para ser trasladados a la investigación clínica, no sólo para tratar la gripe, sino también otras infecciones respiratorias virales que interactuan con el sistema inmunitario", afirma Maziar Divangahi de la Universidad McGill, autor del estudio.
A pesar del uso mundial de la vacuna y otras intervenciones antivirales, el virus de la gripe sigue siendo una amenaza persistente para la salud humana. Con el fin de investigar desarrollos moleculares que podrían ser identificados por nuevas intervenciones, Divangahi y su equipo se interesó en el ibuprofeno, que es comúnmente utilizado para hacer frente a los síntomas de la gripe. Inhibiendo una molécula llamada ciclooxigenasa (COX), el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) bajan la producción de prostaglandinas, moléculas inmunes que contribuyen al dolor y la fiebre. Pero la inhibición de COX ha producido efectos conflictivos en las respuestas inmunes y las tasas de supervivencia en animales infectados con el virus de la gripe, destacando la importancia de clarificar el rol de las prostaglandinas y la inmunidad antiviral.
En el nuevo estudio, Divangahi y su equipo encontraron que los roedores genéticamente manipulados con un componente que inhibe la PGE2 mostraron un aumento en la respuesta inmunitaria, bajos niveles virales en los pulmones y mejores tasas de supervivencia después de la infección con una dosis letal del virus de la gripe H1N1 en comparación con los que no fueron tratados.
"Creemos que los estudios previos produjeron resultados conflictivos porque la inhibición de COX afecta a todas las prostaglandinas, no sólo a la PGE2", dice Divangahi. Este trabajo propone que las diferentes prostaglandinas tienen funciones diferentes en la inmunidad antiviral y que la específica inhibición de PGE2 será más efectiva que los antiinflamatorios en la protección contra la gripe.

El manejo del VHC se acerca a la erradicación con los nuevos fármacos - DiarioMedico.com

Posted: 10 Apr 2014 10:46 AM PDT

El manejo del VHC se acerca a la erradicación con los nuevos fármacos - DiarioMedico.com



CONGRESO SEIMC

El manejo del VHC se acerca a la erradicación con los nuevos fármacos

El resurgimiento de infecciones con amplia cobertura vacunal y los nuevos fármacos para el VHC se han debatido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
E. M. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/04/2014 17:13

José María Miró
José María Miró, presidente de la Seimc. (Enrique Mezquita)
En el XVIII Congreso de la Seimc se ha puesto de manifiesto la revolución farmacológica que se está viviendo en los últimos años en el manejo del virus de la hepatitis C (VHC), que abre un camino hacia la erradicación.
Según ha explicado José María Miró, presidente de la Seimc, "durante muchísimos años hemos contado con un tratamiento que tenía muchos efectos secundarios para el paciente, centrado en inyecciones semanales de interferón pegilado y ribavirina oral durante seis o doce meses". Sus resultados son muy bajos, en especial en los genotipos 1 y 4.
Sin embargo, ha matizado que "en los últimos dos años se ha producido una completa revolución de nuevos fármacos para el tratamiento del VHC", que fundamentalmente tienen dos características: "Van a ser tratamientos orales sin interferón, muy cortos -los pacientes podrán tomar pastillas entre 8 y 12 semanas, aunque incluso el plazo pueda ser más corto- y con muy pocos efectos secundarios". Y todo ello con tasas de erradicación "que se aproximan al cien por cien".
Miró ha apuntado que "algo que al principio era muy complejo, quizá en diez años sea un tratamiento de ocho semanas con dos pastillas y recetado por el médico de familia".
Alto coste
En estos momentos, ha añadido que "estamos tratando con la primera generación de estos fármacos inhibidores de la proteasa del VHC (telaprevir/boceprevir), que aún requieren el uso de interferón y ribavirina y producen efectos secundarios", además de tener un elevado coste (alrededor de 40.000 euros por tratamiento).
El especialista ha señalado que ese precio supone el mayor reto en este contexto. "Tenemos la evidencia, los conocimientos, los estudios y los ensayos clínicos, pero tienen un coste muy alto", ha recordado.
Ha añadido que "uno de los medicamentos estrella actuales es sofosbuvir, que se suministra por vía oral con ribavirina durante doce semanas y con tasas de curación superiores al 80 por ciento para pacientes con genotipo 1 y otros que habían fracasado con tratamientos previos, pero el coste en Estados Unidos de un solo tratamiento es de 80.000 dólares y se calcula que en Europa será de 50.000-60.000 euros".
En su opinión, en un primer momento habrá que priorizar quién recibe este tratamiento, y ha señalado que "hay personas con alto riesgo de progresión que tienen que tratarse de forma inmediata". Concretando un poco, serían aquéllos que "estén en una fase avanzada de cirrosis o que hayan recibido un trasplante hepático". En el segundo caso "la recidiva del VHC es universal y hace que los hígados trasplantados sean de nuevo cirróticos en el plazo de 3-5 años y los pacientes mueran si no se retrasplantan".
Por último, Miró ha concluido apuntando que "la segunda y tercera generación de estos fármacos ya podrán administrarse sin interferón ni ribavirina".

El rebrote de la tos ferina obliga a actuar - DiarioMedico.com

Posted: 10 Apr 2014 10:46 AM PDT

El rebrote de la tos ferina obliga a actuar - DiarioMedico.com



CONGRESO SEIMC

El rebrote de la tos ferina obliga a actuar

El resurgimiento de infecciones con amplia cobertura vacunal y los nuevos fármacos para el VHC se han debatido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/04/2014 17:09

Joaquín Portilla
Joaquín Portilla, del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante. (Enrique Mezquita.)
La tos ferina, a diferencia de otras enfermedades prevenibles por inmunización, continúa siendo un importante problema de salud pública. La incidencia estimada de esta enfermedad en todo el mundo oscila entre 30 y 50 millones de casos, causando alrededor de 195.000 muertes al año.
Aunque la mayoría de casos ocurren en países en desarrollo en los que no existen programas de vacunación, en los países desarrollados también se observa un resurgimiento de la enfermedad en las dos últimas décadas, pese a tener programas de vacunación consolidados y una alta cobertura vacunal.
  • Se está intentando impulsar una tercera dosis a los 14 años porque es muy posible que con el tiempo disminuyan los anticuerpos protectores
Según Joaquín Portilla, presidente del comité científico del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que concluye hoy en Valencia, la reemergencia y los brotes actuales en nuestro entorno de esta patología y otras como el sarampión obedece en gran medida a la pérdida de capacidad protectora de la vacuna.
"En nuestro país, el calendario vacunal para la tos ferina concluye a los seis años (se administra conjuntamente con la prevención para difteria y tétanos) y se está intentando impulsar una tercera dosis a los 14 años porque probablemente, al igual que ocurre con el sarampión, disminuyen los anticuerpos protectores con el tiempo. Entonces, si se produce algún caso en un colegio, universidad o en un cuidador de niños, dada la facilidad de transmisión por vía aérea, se produce morbilidad, y alarma muy importante".
Portilla, miembro del Área Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante, ha añadido que considera que "es muy probable que se consiga esa tercera dosis", que podría incluirse cuando se vacuna de difteria-tétanos a los 14 años.
Además, ha apuntado que existen otras iniciativas para evitar brotes de tos ferina. A modo de ejemplo, se encuentra la estrategia Nido, "que consiste en vacunar a las mujeres en el tercer trimestre del embarazo para proteger a los niños durante los primeros meses de vida".
  • En los últimos años se han registrado brotes nosocomiales de sarampión, que se ha transmitido entre profesionales sanitarios en los hospitales
Sarampión y varicela
Respecto al sarampión, Portilla también ha aludido a la pérdida de capacidad protectora de la vacuna y, por lo tanto, a la necesidad de reevaluar los calendarios. De hecho, en los últimos años se han producido, incluso, brotes nosocomiales de sarampión, provocando contagios de profesionales sanitarios en los hospitales.
En este escenario, en la Comunidad Valenciana se recomendó al personal que debía revacunarse y se rebajaron las edades de vacunación de los niños (de quince a doce meses la primera dosis, y de seis a cinco años la de refuerzo).
El experto también ha apuntado la posibilidad de ampliar la protección contra la difteria, ya que "en países del Este de Europa se han declarado varios brotes y existiría la posibilidad de nuevas dosis de refuerzo cada diez años, como ocurre con el tétanos, y así estar protegidos a lo largo de toda la vida".
  • Los expertos han insistido en la necesidad de asumir una sola dosis de la vacuna de la varicela a los 11-12 meses y que sea financiada
En relación con la polémica de la varicela, los expertos han insistido en la necesidad de asumir una sola dosis de la vacuna a los 11-12 meses y que ésta sea financiada por el sistema público. Portilla ha señalado que "es un tema muy importante de salud pública".
En este contexto, ha alertado de que "el contagio de la varicela en edad adulta presenta mayor morbi-mortalidad, ya que se complica con neumonías graves que acaban en la UCI, encefalitis y problemas en especial en pacientes inmunodeprimidos".

Cardiomiopatía, dilatada, canales, iónicos, investigación, Valencia,

Posted: 10 Apr 2014 10:44 AM PDT

Cardiomiopatía, dilatada, canales, iónicos, investigación, Valencia,



APLICACIÓN DE TERAPIA GÉNICA

Cardiomiopatía dilatada, vinculada a canales iónicos

Cambios de expresión en genes reguladores de canales iónicos alteran la funcionalidad del músculo cardiaco
Enrique mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/04/2014 17:22

Miguel Rivera
Miguel Rivera, del Instituto de Investigación del Hospital la Fe. (Enrique Mezquita)
Una investigación llevada a cabo por el grupo de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardiaco del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia (IIS-La Fe), dirigido por Miguel Rivera y con la implicación directa de dos miembros de su equipo, Micaela Molina y Ana Ortega, ha revelado la fuerte relación entre cambios de expresión en los genes reguladores de los canales iónicos y los cambios en la capacidad funcional y contráctil del músculo cardiaco.
El estudio, publicado en PLoS One y efectuado en colaboración con los hospitales Puerta de Hierro de Madrid y Clínico Universitario de Santiago de Compostela y la empresa Sistemas Genómicos, podría servir como base para en el futuro aplicar terapia génica para modular el deterioro de la contracción muscular observada en los pacientes con miocardiopatía dilatada.
Según ha explicado a Diario Médico Miguel Rivera, jefe de la Unidad Cardiocirculatoria e investigador principal del proyecto, "el punto de partida del trabajo fueron varias investigaciones sobre insuficiencia cardiaca que llevamos desarrollando desde el año 2000, que nos han mostrado que dicha insuficiencia se acompaña de alteraciones estructurales en diversos sistemas y en el transporte del núcleo al citoplasma. Por ello, hipotetizamos que deberían acompañarse de desregulaciones a nivel génico y, en este caso, cambios de expresión y aparición de isoformas".
A partir de esta premisa, los investigadores decidieron analizar el perfil génico de expresión de doce muestras de corazones con cardiomiopatía dilatada y los compararon con otras de cinco controles sanos.
  • Los autores del estudio que se publica en 'PLoS One' analizaron el perfil génico de muestras de corazones afectados y lo compararon con el de órganos sanos
Dentro de la categoría funcional de genes de canales iónicos, se eligieron siete (SCN2B, KCNJ5, KCNJ8, CLIC2, CLCN3, CACNB2 y CACNA1C) debido a su relación con el proceso de contracción muscular. "Los elegidos codifican diversos aspectos específicos del comportamiento contráctil de las proteínas miocárdicas". En concreto, según el investigador, "regulan funciones conducentes al correcto aprovechamiento de la energía en el marco del funcionamiento del músculo cardiaco como bomba absorbente/expelente".
Tras realizar un análisis computacional de los datos de ARN-seq, una validación de los mismos por RT-qPCR y un análisis proteico, se procedió a un análisis estadístico de los datos obtenidos. "Vimos cambios en la expresión de más de dos veces en varios de los genes implicados, resultando estadísticamente significativos (p<0,05) al compararlos con el comportamiento de los mismos genes de los sujetos normales".
Futuro
La conclusión extraída fue que "la infraexpresión o sobreexpresión de los canales de sodio, potasio, cloro y calcio afectan a la correcta evolución de las corrientes iónicas y, por tanto, comprometen el proceso de contracción muscular". 
Rivera ha señalado que, "en caso de confirmarse los hallazgos, podrían desarrollarse modelos terapéuticos basados en la terapia génica que regulen las alteraciones", que podrían producir mejoras significativas en el estado clínico del paciente.

DOR, Zorzano, IRB, Barcelona, deterioro, músculo, inhibidor

Posted: 10 Apr 2014 10:43 AM PDT

DOR, Zorzano, IRB, Barcelona, deterioro, músculo, inhibidor



FÁRMACO PARA INHIBIR DOR

La DOR, posible diana contra la pérdida de masa muscular

Los investigadores han comprobado que cuando aumenta la expresión de DOR en músculo de ratones diabéticos, se eleva la autofagia, lo que favorece la pérdida de masa muscular de los ratones.
REDACCIÓN. Barcelona   |  09/04/2014 17:35

Proteína DOR
La proteína DOR (en rojo) en una fibra muscular de ratón. Een verde, autofagosomas iniciando la autofagia, proceso en que DOR está involucrada. (DM)
Un estudio dirigido por Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), en Barcelona, ha identificado una posible diana para combatir el deterioro del músculo en poblaciones de riesgo. El primer autor es David Sala, que realiza una estancia en el Sanford-Burnham Medical Research Institute, en La Jolla, California (Estados Unidos).
El estudio, que se publica en el último número de Journal of Clinical Investigation, relaciona la actividad de la proteína DOR -también llamada TP53INP2- con la pérdida de masa muscular, lo que la postula como diana contra la que buscar un fármaco para prevenir el deterioro de los músculos bajo condiciones específicas.
Los investigadores han comprobado que cuando aumenta la expresión de DOR en músculo de ratones diabéticos, se eleva la autofagia, lo que favorece la pérdida de masa muscular de los ratones.
La ventaja para desarrollar un inhibidor contra esta proteína es que la autofagia, necesaria para la salud celular, no quedaría totalmente inhabilitada sin esta proteína. Esto se debe a que DOR no es esencial en este proceso, sino que actúa más bien como un acelerador. Así, la inhibición de DOR sólo la reduciría parcialmente, porque otras moléculas involucradas funcionarían normalmente, manteniendo los niveles de autofagia en un rango beneficioso para las células.
"Si pudiésemos tratar a los pacientes de sarcopenia y caquexia, o en riesgo de padecerlas, mediante un fármaco que inhibiera DOR, podríamos frenar o prevenir la pérdida de masa muscular", explica Zorzano, jefe del laboratorio de Enfermedades Heterogénicas y Poligénicas en el IRB, centrado en el estudio de la diabetes y la obesidad.

Demasiadas proteínas podrían destruir las células cerebrales en Parkinson - DiarioMedico.com

Posted: 10 Apr 2014 10:42 AM PDT

Demasiadas proteínas podrían destruir las células cerebrales en Parkinson - DiarioMedico.com



MUTACIONES EN LRRK2

Demasiadas proteínas podrían destruir las células cerebrales en Parkinson

Un nuevo estudio respalda la idea de que los cambios en la forma en la que se generan las proteínas podrían ser una causa común del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
Redacción. Madrid   |  10/04/2014 17:20

Proteína ribosomal s15 (en morado) y células nerviosas (en verde)
El gen LRRK2 puede acabar con las células nerviosas (en verde) al enlazar la proteína ribosomal s15 (en morado). (Universidad Johns Hopkins)
Científicos de la universidad Johns Hopkins (EEUU) pueden haber descubierto cómo destruye las células cerebrales la causa más común de Parkinson. El estudio, publicado en Cell, revela que las mutaciones en el gen LRRK2 puede incrementar la tasa en la que enlaza las proteínas ribosomales. Esto podría provocar que se generen demasiadas proteínas, causando la muerte celular.
En el estudio, los investigadores utilizaron el gen LRRK2 para descubrir las proteínas a las que normalmente se liga. Después de varios experimentos en células renales humanas, descubrieron que este gen enlaza proteínas ribosomales. A continuación, realizaron más ensayos que sugieren que las mutaciones del LRRK2 causantes de la muerte aumentan la tasa de enlace con dos proteínas concretas: s11 y s15. Además, las muestras de tejido cerebral de pacientes con mutaciones en LRRK2 tenían mayores niveles de s15 fosforilada que los controles.
Después, los investigadores estudiaron si la fosforilación podría relacionarse con la muerte celular estudiando las células nerviosas derivadas de ratas o de células madre embrionarias humanas. Modificando genéticamente las células para que tuviesen una mutación en LRRK2 aumentaron la cantidad de muerte celular y s15 fosforilada. En contraste, los investigadores previnieron la muerte celular al modificar las células para que también produjesen una proteína s15 mutada que el LRRK2 no podía enlazar. "Estos resultados sugieren que la proteína ribosomal s15 podría tener un papel importante en el desarrollo del Parkinson", dice Ted Dawson, autor principal del estudio.
Además, realizaron estudios en moscas de la fruta para descubrir cómo puede la fosforilación de s15 destruir las células nerviosas. Descubrieron que los cerebros de las moscas con células nerviosas liberadoras de dopamina modificadas genéticamente para que produzcan de más la proteína del LRRK2 mutado tenían niveles altos de s15 fosforilada y que si predisponían genéticamente a las moscas para que LRRK2 no pudiera enlazar s15 podían prevenir el daño celular y restaurar los movimientos normales.
Asimismo, los cerebros de las moscas con el LRRK2 mutado también tenían niveles altos anómalos de todas las proteínas, lo que sugiere que el aumento del enlace de s15 provoca que los ribosomas produzcan demasiadas proteínas. Tratando a las moscas con dosis bajas de anisomycina, un medicamento que bloquea la producción de proteínas, pudieron prevenir el daño celular y recuperar los movimientos de las moscas incluso si los niveles de fosforilación de s15 seguían siendo altos.

Los ritmos circadianos son importantes para los pacientes que se recuperan de infartos de miocardio

Posted: 10 Apr 2014 09:13 AM PDT

Los ritmos circadianos son importantes para los pacientes que se recuperan de infartos de miocardio

Univadis - un servicio de MSD

Los ritmos circadianos son importantes para los pacientes que se recuperan de infartos de miocardio

  • APA
Los hospitales se deben ocupar de mantener los ritmos circadianos apropiados de los pacientes que se recuperan de un infarto de miocardio, según una investigación canadiense publicada en la revista Circulation Research.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) son lugares ajetreados durante la noche, donde hay ruido, luz, trasiego de enfermeras y procedimientos médicos, así como otros factores que pueden molestar a los pacientes enfermos, afirmó Tami Martino, investigador principal del estudio. Los primeros cinco días tras un infarto de miocardio son esenciales para que se produzca de forma adecuada la cicatrización, la eliminación del tejido muerto, la proliferación de nuevas células y el crecimiento de los vasos sanguíneos en el corazón.
En esta investigación, los investigadores indujeron infartos de miocardio en ratones y, a continuación, efectuaron una comparación entre roedores mantenidos en ciclos de luz y oscuridad normales con otros en los que se interrumpió el ciclo diurno durante cinco días tras el infarto.
La reparación y la reestructuración cardíaca tempranas se vieron reducidas en los ratones que sufrieron estas interrupciones. Las interrupciones del ciclo diurno interfirieron en las respuestas inmunitaria e inflamatoria normales, esenciales para la curación y la cicatrización. «Hay más probabilidades de que estos ratones avancen con más rapidez hacia una insuficiencia cardíaca», afirmó Martino.

Molécula específica podría dar lugar a nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca

Posted: 10 Apr 2014 09:10 AM PDT

Molécula específica podría dar lugar a nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca



Univadis - un servicio de MSD

Molécula específica podría dar lugar a nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca

  • APA







Investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, han descubierto una molécula que representa un papel clave en la enfermedad celíaca. Los resultados del estudio, publicados en la revista American Journal of Gastroenterology, podrían dar lugar a nuevos tratamientos para este trastorno autoinmunitario.
Los investigadores han descubierto que los niveles de una molécula, elafin, presente en el intestino de los individuos sanos, son significativamente menores en los pacientes celíacos. La inflamación inducida por su ausencia es amplificada aún más por una enzima llamada transglutaminasa tisular 2.
También observaron que la molécula elafin, mediante una interacción con la encima transglutaminasa 2, redujo la reacción enzimática que aumenta la toxicidad de los péptidos derivados del gluten. En estudios en ratones, los investigadores hallaron que la administración de elafin protege la mucosa del tracto esofagogastroduodenal dañada por el gluten.
Estos resultados plantean la posibilidad de la administración de elafin como nuevo tratamiento auxiliar de la dieta sin gluten, afirmó Elena Verdu, investigadora principal del estudio. «Este tratamiento haría más flexible la restrictiva dieta de por vida y, además, aumentaría la calidad de vida de los pacientes y podría acelerar la curación de las lesiones celíacas,» añadió.

La Fundación Vicente Tormo y la FEC aunarán esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardíacas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 08:18 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Fundacion Vicente Tormo y la FEC aunaran esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardiacas - JANO.es - ELSEVIER



De izqda. a dcha.: Dra. Emilia Tormo, presidenta de la FVT, y Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC

CARDIOLOGÍA

La Fundación Vicente Tormo y la FEC aunarán esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardíacas

JANO.es · 09 Abril 2014 12:47


Ambas entidades recuerdan que el 80% de los infartos podrían prevenirse con hábitos saludables.


La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Vicente Tormo (FVT) firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar de forma conjunta para llevar a cabo actividades de prevención en el ámbito cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud , cada año fallecen por esta causa unos 17 millones de personas. En nuestro país, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades que afectan al corazón y al sistema coronario provocaron en 2012 más de 122.000 fallecimientos. En la Comunidad Valenciana este tipo de enfermedades fueron las causantes de 13.608 defunciones, lo que representa el 32,17% del total de muertes producidas en el territorio.

Las causas de origen cardiovascular que provocaron más defunciones fueron, los accidentes cerebrovasculares con 3.118 defunciones, el infarto agudo de miocardio responsables de 1.797 muertes y las enfermedades derivadas de la hipertensión con 1.234 fallecimientos. Estas cifras sitúan a la Comunidad Valenciana como la cuarta con más defunciones por causa cardiovascular, por detrás de Galicia, Andalucía y Ceuta. Todas ellas presentan una media de fallecimientos por causa cardiovascular superior a la española, que es del 30,30%.

"Las enfermedades cardiovasculares siguen situándose, año tras año, como la primera causa de muerte en nuestro país. Es de vital importancia que instituciones como la nuestra y como la Fundación Vicente Tormo promuevan campañas que ayuden a concienciar sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables; y es que con una dieta sana rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, no fumar y no abusar del alcohol, podríamos evitar hasta el 80% de los infartos que se producen", afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. 

Para la presidenta de la FVT, la Dra. Emilia Tormo, las campañas de prevención son esenciales para frenar la incidencia de la enfermedad cardiovascular, "tal y como destacaba nuestro fundador, el Dr. Vicente Tormo, la sociedad nos exige a los médicos, no solo un diagnóstico y una terapéutica, sino también que nos planteemos programas de prevención de la enfermedad, descubriendo, valorando y tratando los factores de riesgo que, afectando a sujetos asintomáticos, constituyen una amenaza. Así, la correcta educación a la población es esencial, ya que con un programa de prevención primaria y secundaria, la enfermedad cardiovascular se puede prevenir".



Webs Relacionadas

Fundación Vicente Tormo (FVT) 


Noticias relacionadas

01 Abr 2014 · Actualidad

Comer siete porciones de frutas y verduras retrasa la mortalidad

Un estudio relaciona la ingesta de al menos siete piezas diarias de estos alimentos con un 42% menos de riesgo de muerte por cualquier causa y con un 25% y 31% menos por cáncer y enfermedades del corazón o derrame cerebral, respectivamente.
30 Oct 2013 · Actualidad

La Fundación Española del Corazón apoya que se enseñen en la escuela primeros auxilios

La Comisión de Educación del Senado aprobó la pasada semana una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a estudiar esta iniciativa.
25 Sep 2013 · Actualidad

La FEC se propone reducir en un 25% la mortalidad por dolencias cardiovasculares de aquí a 2025

Trece ciudades españolas celebran desde ayer la 'XXIX Semana del Corazón', que coincide con la conmemoración este domingo, 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón.

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 08:16 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a los antibioticos - JANO.es - ELSEVIER



XVIII CONGRESO DE LA SEIMC

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos

JANO.es · 10 Abril 2014 12:16




Entre las principales causas del consumo inadecuado de antibióticos se encuentra su uso en infecciones respiratorias cuando están producidas por virus.


La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido, en el marco de su congreso anual, del aumento en España de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles, debido a su uso incontrolado e indiscriminado.



Según la Red Europea de Vigilancia de las Resistencias a Antibióticos EARS-net y la Red de Vigilancia del Consumo de Antibióticos ESAC, España se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo y resistencia a antibióticos en general. En palabras del Dr. Rafael Cantón, vicepresidente de la SEIMC, "el uso prudente de los antibióticos, es decir tomar los antibióticos sólo cuando sean necesarios (para el tratamiento de infecciones bacterianas y no para infecciones producidas por virus), en su correcta dosis y duración, puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces en el futuro."



Tal como recuerda la SEIMC, uno de los peligros del consumo inadecuado de los antibióticos es que compromete la eficacia del tratamiento de las infecciones y favorece el aumento de las bacterias resistentes.



Cómo abordar el problema



Los dos grandes pilares del control de las resistencias se basan en el uso de los antibióticos sólo cuando se necesitan, no en infecciones virales como resfriados, catarros y gripes. La educación de la población y de los profesionales sanitarios influye de manera decisiva en la forma en que los antibióticos son utilizados y, por lo tanto, en las tasas de resistencia a los mismos, señala SEIMC.



Esta sociedad subraya, asimismo, que el aumento del uso de los antibióticos incrementa los costes sanitarios y puede favorecer su toxicidad, sobre todo en pacientes con más factores de morbilidad y mortalidad.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) 


Noticias relacionadas

31 May 2013 · Actualidad

La SEIMC recomienda acudir a un centro de vacunación internacional 8 semanas antes de emprender un viaje

900.000 españoles viajan cada año a un país tropical o subtropical, y el 10% regresa con algún problema de salud.
15 Nov 2012 · Actualidad

La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales.
08 Oct 2012 · Actualidad

La SEIMC recomienda vacunarse contra la gripe entre octubre y noviembre

Según estima el Centro Europeo para el Control de la Enfermedad, la gripe ocasiona hasta 40.000 muertos cada año en la UE

Presentados los primeros protocolos para el abordaje de las comorbilidades en EPOC - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 08:05 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentados los primeros protocolos para el abordaje de las comorbilidades en EPOC - JANO.es - ELSEVIER





ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Presentados los primeros protocolos para el abordaje de las comorbilidades en EPOC

JANO.es · 10 Abril 2014 13:45



El documento ha sido elaborado por el Grupo EPOC de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI).


Expertos del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado los protocolos 'Manejo diagnóstico y terapéutico de las comorbilidades en la EPOC', que por primera vez establece unas pautas clínicas en el abordaje de las comorbilidades en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Tal como explica el doctor Jesús Díez Manglano, coordinador de los Protocolos y del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna además de médico especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, Zaragoza, "para la realización de estos protocolos, partimos de una revisión exhaustiva de la bibliografía médica intentando identificar los problemas que acompañan a cada una de esas comorbilidades en la elaboración del protocolo".

En cuanto a la metodología, el doctor Díez Manglano señala que "primero nos fijamos en cuál era la prevalencia, la frecuencia con la que aparecía cada uno de los problemas; se analizaron los mecanismos por los que se producían y con qué factores se asociaba cada una de las comorbilidades en los pacientes con EPOC. Y, a partir de ello, elaboramos unas recomendaciones y un protocolo de actuación".

Según indican los protocolos, la presencia de otras enfermedades en los pacientes con EPOC empeora el pronóstico de éstos, tanto a medio como a largo plazo: "La supervivencia es menor en los pacientes con EPOC con otras enfermedades, y viceversa. La EPOC empeora el pronóstico de otras patologías como la cardiopatía isquémica. Las principales causas de mortalidad en los pacientes con EPOC leve son el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. La comorbilidad se ha asociado a un mayor riesgo de hospitalización y de mortalidad, siendo mayor en los pacientes con peor función pulmonar".

La importancia del diagnóstico de las comorbilidades

Los protocolos elaborados por SEMI destacan la necesidad de valorar parámetros que permitan la búsqueda activa y control de las comorbilidades más habituales e importantes asociadas a la EPOC que reducen la calidad de vida de los pacientes.

Trabajos recientes han puesto de manifiesto la alta prevalencia de otras patologías. El estudio ECCO, realizado en los servicios de medicina interna españoles en pacientes con EPOC que ingresaron por exacerbación aguda, evidenció la presencia de hipertensión arterial (HTA) en el 55% de los pacientes, de diabetes mellitus (DM) en el 29,5%, de insuficiencia cardíaca en el 27%, de cardiopatía isquémica en el 17%, de enfermedad arterial periférica en el 13%, de neoplasia en el 9,8% y de osteoporosis en el 9,7%, entre otras, con una media de 3,6 enfermedades crónicas asociadas a la EPOC. Estos datos hacen que se hable de la EPOC como enfermedad sistémica y de estos pacientes como pluripatológicos.



Webs Relacionadas

SEMI


Noticias relacionadas

08 Abr 2014 · Actualidad

Presentado un programa que identifica la falta de adherencia al tratamiento con inhaladores en pacientes con asma o EPOC

Hasta ahora no había cuestionarios elaborados específicamente para pacientes respiratorios que utilizan inhaladores.
25 Mar 2014 · Actualidad

La contaminación del aire causa cada año 7 millones de fallecimientos prematuros

Un 40% de los fallecimientos por contaminación del aire exterior se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40% a accidente cerebrovascular, el 11% a EPOC y un 6% a cáncer de pulmón, y un 3% a infecciones respiratorias en niños.
12 Mar 2014 · Actualidad

El 45% de los pacientes con EPOC reingresa en el hospital un año después de su entrada

Según datos de la Sociedad Española de Mecicina Interna, uno de cada diez españoles entre los 40 y los 80 años padece esta enfermedad, que afecta más a los hombres (el 15,1% de los que están en esta franja de edad) que a las mujeres (el 5,7%).

Presentado un informe sobre el impacto de las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 08:04 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado un informe sobre el impacto de las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia terapeutica - JANO.es - ELSEVIER





FARMACIA HOSPITALARIA

Presentado un informe sobre el impacto de las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica

JANO.es · 10 Abril 2014 14:52


El 92% de los encuestados confiaría en la información que recibe a través de internet si ésta fuera proporcionada por su Servicio de Farmacia Hospitalaria.


La falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios a nivel mundial. La OMS estima que, en general, un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, proporción que puede variar mucho según la patología . En el contexto de las enfermedades crónicas, la OMS considera este problema un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios.
En el caso de España se estima que la falta de adherencia a los tratamientos genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros . La comunidad sanitaria está afrontando este grave problema desde diversos frentes, desde la investigación científica de nuevos procedimientos de relación con el paciente, hasta la creación de iniciativas de concienciación y difusión sobre la importancia del correcto seguimiento de los tratamientos prescritos. En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser parte esencial de cualquier solución que se implemente.
Para conocer mejor los hábitos de los pacientes en el uso de las TIC, la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF), el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y la consultora I-Claves, con el patrocinio y soporte de la compañía farmacéutica MSD, se han unido para realizar el informe "Paciente al día, atención farmacéutica al día" que recoge las percepciones, necesidades y hábitos de los pacientes en el uso de las TIC de salud y explorar así las mejores prácticas, casos de éxito y las más potentes tecnologías asociadas a la mejora de la adherencia a los tratamientos.
El informe se enmarca dentro de los objetivos e inquietudes del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia de lograr una mejor implementación de la farmacoterapia y atención farmacéutica al paciente mediante el estudio de procedimientos, técnicas y cuantos recursos puedan ser de utilidad. También pretende proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas que les sirvan de orientación para implementar nuevos procedimientos en su relación clínica con el paciente.
Los resultados de la encuesta demuestran un enorme potencial de las TIC para mejorar la adherencia terapéutica
El trabajo analiza el impacto de las TIC para la mejora de la adherencia a través del análisis de los resultados de una encuesta realizada ad hoc a más de 500 pacientes, familiares y cuidadores del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Asimismo este análisis se complementa con la identificación de soluciones TIC innovadoras enfocadas a la mejora de la adherencia. Ambos enfoques permiten estudiar el impacto de las TIC en la adherencia tanto desde la perspectiva de la demanda como desde el ámbito de la oferta disponible.
Según explica el Dr. Enrique Soler, Jefe de Servicio del Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, "el impacto de las TIC en la atención sanitaria y en la gestión que los pacientes realizan sobre su tratamiento es creciente, por eso es necesario revisar las oportunidades, así como las limitaciones, que estas tecnologías ofrecen con el fin de posicionarlas adecuadamente".
Por su parte, D. Juan Pablo Villar, Director de Research de la Consultora I-Claves, señala, "el estudio conjuga una perspectiva econométrica, que permite valorar cuantitativamente el impacto de las TIC utilizadas por los usuarios, con una descripción cualitativa de las soluciones tecnológicas existentes en el mercado que facilitan a los pacientes aspectos como la gestión de citas médicas o la correcta administración de los medicamentos prescritos".
En este contexto, D. Miguel Remírez de Esparza, Market Access Manager en MSD en España, señala que "el desarrollo de servicios y productos destinados a la mejora de la adherencia de los usuarios del Servicio de Farmacia Hospitalaria, si se desarrollan de forma adaptada a los distintos perfiles socio-demográficos y las preferencias de los usuarios, pueden tener un impacto muy positivo sobre el cumplimiento de los tratamientos y la satisfacción de los usuarios".
Los resultados de la encuesta y del trabajo de investigación reflejan un enorme potencial para el uso de nuevas tecnologías, especialmente internet y el teléfono móvil, con el fin de mejorar la adherencia a los tratamientos y la comunicación con los pacientes, familiares y cuidadores. Por ejemplo el 92% de los encuestados confiaría en la información que recibe a través de internet, teléfono móvil u ordenador, si ésta fuera proporcionada directamente por su Servicio de Farmacia Hospitalaria. Y el 70% de los usuarios de internet en el móvil hace uso de aplicaciones. De ellos, el 19% utiliza aplicaciones de salud1.
El estudio también alerta sobre la necesidad de tener en cuenta la brecha digital existente entre los usuarios para diseñar productos y servicios tecnológicos. Así, aunque se detecta una fuerte tendencia a utilizar internet especialmente de forma avanzada entre los usuarios de menor edad y con más formación, existe una parte importante de los usuarios del SFH que tienen un bajo nivel de estudios y una edad media en torno a los 50 años. Ello podría suponer una barrera de acceso si los servicios no se diseñan de forma adecuada para este perfil de usuario.
Acerca del Informe
Los autores del informe son el Dr. Enrique Soler Company, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia); el Dr. Sergio García Muñoz, especialista en Farmacia Hospitalaria y asistente de Investigación del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova; la Dra. Cristina Sangrador Pelluz, Farmacéutica Residente de cuarto año del Servicio de Farmacia del hospital valenciano; D. Bosco Soler Montaner, arquitecto y consultor en TIC; y D. Íñigo Soler Montaner, publicista y director de comunicación de SEFAF.
El Informe lo edita la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica con el asesoramiento de la empresa I-Claves S.L y con el patrocinio de MSD, y se encuentra disponible en la web de SEFAF.
SEFAF



Webs Relacionadas

SEFAF


Noticias relacionadas

08 Abr 2014 · Actualidad

Presentado un programa que identifica la falta de adherencia al tratamiento con inhaladores en pacientes con asma o EPOC

Hasta ahora no había cuestionarios elaborados específicamente para pacientes respiratorios que utilizan inhaladores.
26 Mar 2014 · Actualidad

Tan sólo el 21% de las personas de entre 40 y 50 años toma los fármacos como están prescritos

Arranca el estudio nacional Adtra-Lip, que pretende evaluar el impacto de la intervención profesional en la adherencia terapéutica de los pacientes con hipercolesterolemia, que no llega al 50%.
14 Feb 2014 · Actualidad

Uno de cada tres españoles no recoge en las farmacias los fármacos que les prescriben

Según la SEFH, los factores de de riesgo de la falta de adherencia terapéutica son la complejidad del tratamiento, los efectos adversos de la medicación y la existencia de multiprescriptores sin una adecuada coordinación entre ellos.

El ejercicio aeróbico regular estimula el área cerebral de la memoria en mujeres mayores - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 08:02 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El ejercicio aerobico regular estimula el area cerebral de la memoria en mujeres mayores - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'BRITISH JOURNAL OF SPORTS MEDICINE'

El ejercicio aeróbico regular estimula el área cerebral de la memoria en mujeres mayores

JANO.es · 09 Abril 2014 12:58



Un estudio muestra que este tipo de entrenamiento, practicado de forma regular durante seis meses, reduce el volumen del hipocampo.


El ejercicio aeróbico regular parece aumentar el tamaño del área del cerebro conocida como hipocampo, que se halla involucrado en la memoria verbal y el aprendizaje, en las mujeres cuya capacidad intelectual se ha visto afectada por la edad, según indica un estudio publicado en British Journal of Sports Medicine.

El hipocampo se ha convertido en un foco de interés en la investigación de la demencia por ser el área del cerebro involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje, pero es muy sensible a los efectos del envejecimiento y el daño neurológico.

Los investigadores probaron el impacto de diferentes tipos de ejercicio en el volumen del hipocampo de 86 mujeres que dijeron tener problemas leves de memoria. A la mitad de estas mujeres se les asignó una hora de entrenamiento aeróbico (caminar) dos veces por semana durante seis meses; a la otra mitad, entrenamiento de resistencia, como flexiones, sentadillas y pesas, o ejercicios de equilibrio y tonificación muscular. Se evaluó el tamaño del hipocampo al inicio y al final del estudio mediante resonancia magnética, y la memoria verbal y la capacidad de aprendizaje mediante una prueba validada (RAVLT).

Los resultados mostraron que el volumen total del hipocampo en el grupo que había completado la totalidad de los seis meses de entrenamiento aeróbico fue significativamente mayor que el del grupo que había realizado el curso haciendo ejercicios de equilibrio, musculación y tonificación.

No se observó diferencia en el volumen del hipocampo en aquellas que realizaron ejercicios de resistencia en comparación con el grupo de equilibrio y tonificación muscular. A pesar de la constatación anterior en la misma muestra de mujeres de que el ejercicio aeróbico mejoró la memoria verbal, hubo algunas pruebas que sugieren que un aumento en el volumen del hipocampo se asocia con una memoria verbal pobre, lo que sugiere que la relación entre el volumen del cerebro y el rendimiento cognitivo es compleja y requiere más investigación, según los autores.



Webs Relacionadas

British Journal of Sports Medicine


Noticias relacionadas

07 May 2013 · Actualidad

El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de cáncer de mama

Influye, según un estudio, en la forma en que los cuerpos descomponen los estrógenos para producir metabolitos 'buenos'.
14 Nov 2012 · Actualidad

El ejercicio aeróbico reduce el cansancio en pacientes con cáncer

Caminar o ir en bicicleta reduce la fatiga durante y después del tratamiento.
07 Sep 2011 · Actualidad

Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia

Un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica' propone el ejercicio físico regular como modalidad de tratamiento de esta dolencia.

4 de cada 10 españoles sufre cataratas a los 60 años

Posted: 10 Apr 2014 07:58 AM PDT


Los antioxidantes en la dieta se relacionan con menos cataratas

4 de cada 10 españoles sufre cataratas a los 60 años

·         Un nuevo quirófano inteligente permite multiplicar la seguridad de la cirugía de cataratas

Sevilla, 10 de abril  de 2014. 4 de cada 10 españoles sufre cataratas a los 60 años, un porcentaje que aumenta con la edad, según los organizadores del congreso Sevilla Refractiva, que reúne en la ciudad hispalense a 800 oftalmólogos de España y otros países. Un nuevo sistema, que se conoce comoquirófano inteligente, y que une el láser de femtosegundos con el implante automático de las lentes intraoculares, multiplica la seguridad de la operación.

La catarata es principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a la mitad de los mayores de 65 años pero se trata de un proceso natural, de opacidad progresiva del cristalino, que comienza a manifestarse a partir de los 45-50 años, con la vista cansada (presbicia), y que "acaba sufriendo toda la población si vive lo suficiente", comenta el doctor Julián Cezón, organizador del congreso. Es una causa frecuente de que cueste definir bien la imagen de noche y de que las gafas o lentes de contacto dejen de ser útiles.

Las razones de la opacidad del cristalino se desconocen con exactitud pero se sabe que la luz solar, la diabetes, el estrés oxidativo y el tabaco son factores que aceleran el proceso. Un estudio publicado en marzo en la revista JAMA Opthalmology revela que "la ingesta de antioxidantes en la dieta es inversamente proporcional al riesgo de cataratas asociadas a la edad".

La única manera de eliminar la catarata es extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular. En este sentido, en el congreso de Sevilla se presentan los resultados del quirófano inteligente en la cirugía de cataratas. "Está basado en la comunicación entre los aparatos involucrados en la operación (topógrafo corneal, microscopio y emisor de ultrasonidos) a partir de una fotografía del ojo en alta resolución, y que permite colocar la lente intraocular con total precisión", señala el doctor Jorge García, oftalmólogo de la Clínica Rementería.

El láser de femtosegundos permite automatizar la cirugía de cataratas con respecto al procedimiento tradicional con facoemulsificación por ultrasonidos, explica este experto. Ahora, con el quirófano inteligente "se consigue que también la colocación de la lente intraocular sea también automática y se coloque en el sitio preciso, con lo que se evitan reintervenciones". De este modo, "el resultado es predecible y ya no depende tanto de la pericia del cirujano". También el procedimiento es "más rápido y la recuperación más breve".

La operación más frecuente
La operación de cataratas es la más frecuente en oftalmología, al ser éstas consecuencia del envejecimiento del ojo y la opacidad progresiva del cristalino. El láser de femtosegundos es un procedimiento que se utiliza desde hace tres años en España y que consiste en escanear el cristalino y crear burbujas de aire que separan las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo. Diversos estudios han comprobado que permite mayor seguridad y eficacia que la cirugía tradicional con facoemulsificación por ultrasonidos, empleada desde hace 40 años.


Por otro lado, los nuevos modelos de lentes intraoculares, entre ellas las tóricas, permiten corregir diversos defectos de refracción (presbicia, hipermetropía, astigmatismo y miopía) a la vez, apunta el doctor García.

Identifican una probable diana para combatir la pérdida de masa muscular - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 07:57 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican una probable diana para combatir la perdida de masa muscular - JANO.es - ELSEVIER



Antonio Zorzano, catedrático de la Universidad de Barcelona y autor principal de la investigación


PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Identifican una probable diana para combatir la pérdida de masa muscular

JANO.es · 10 Abril 2014 10:55



Investigadores del IRB demuestran en ratones que la proteína DOR favorece esta dolencia en pacientes de sarcopenia.


Un estudio de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), en Barcelona, liderados por Antonio Zorzano, también catedrático de la Universidad de Barcelona, ha identificado una probable diana para combatir el deterioro del músculo en pacientes de sarcopenia, cáncer, sida y otras enfermedades que provocan caquexia.

En el estudio, que publica el Journal of Clinical Investigation (JCI), los autores relacionan la actividad de la proteína DOR con la pérdida de masa muscular e identifican esta proteína como una diana plausible contra la que desarrollar un fármaco para prevenir el deterioro de los músculos bajo condiciones patológicas específicas.

DOR (Diabetis and Obesity Regulated gene), también denominada TP53INP2, es una proteína involucrada en la autofagia, una especie de control de calidad de las células. Los investigadores han comprobado que al aumentar la expresión de DOR en músculos de ratones diabéticos, aumenta la autofagia, lo que favorece la pérdida de masa muscular de los ratones.

Si se desarrollara un inhibidor de la proteína DOR, la autofagia no quedaría totalmente inhabilitada. Esto se debe a que DOR no es esencial para esta función, sino que actúa más bien como un acelerador. Así, la inhibición de DOR sólo la reduciría parcialmente, porque otras moléculas involucradas en el proceso mantendrían los niveles de autofagia en un rango beneficioso para las células.

"Si pudiésemos tratar a los pacientes de sarcopenia y caquexia, o en riesgo de padecerlas, mediante un fármaco que inhibiera DOR podríamos frenar o prevenir la pérdida de masa muscular", explica Zorzano, jefe del laboratorio en "Enfermedades Heterogénicas y Poligénicas" en el IRB, centrado en el estudio de la diabetes y la obesidad. "Estamos revelando a los investigadores farmacéuticos una probable diana terapéutica para dos enfermedades que afectan seriamente la calidad de vida de quien las sufre", manifiesta el investigador.

Resuelven la incógnita de por qué los diabéticos de tipo 2 pierden menos masa muscular que los de tipo 1

Otra derivada del estudio tiene que ver con una incógnita biomédica relacionada con la diabetes. Los médicos no entendían por qué los diabéticos de tipo 2, son capaces de mantener o minimizar la pérdida de masa muscular en comparación con los diabéticos de tipo 1. Los investigadores del IRB demuestran que DOR está reprimida en las células musculares de modelos animales diabéticos de tipo 2 y dicha represión de DOR permite conservar la masa muscular.

"Interpretamos esta represión de DOR, que ocurre de forma natural, como un mecanismo adaptativo del músculo para preservar la masa muscular lo que permite a los diabéticos de tipo 2 mantener una mayor fuerza muscular", explica David Sala, primer autor del trabajo, que ha iniciado recientemente una estancia postdoctoral en el Sanford-Burnham Medical Research Institute, en La Jolla, California.



Webs Relacionadas

Instituto de Investigación Biomédica (IRB)


Noticias relacionadas

20 Mar 2014 · Actualidad

El 50% de los españoles mayores de 80 años presenta sarcopenia

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición prevé que en 2025 haya más de 1.200 millones de personas mayores de 60 años con esta enfermedad, caracterizada por una pérdida generalizada de fuerza y masa muscular.

Desarrollan una técnica que predice los efectos de la radioterapia para cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 07:54 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una tecnica que predice los efectos de la radioterapia para cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER





ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Desarrollan una técnica que predice los efectos de la radioterapia para cáncer de próstata

JANO.es · 10 Abril 2014 14:20



Consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente.






Una técnica desarrollada por el Servicio de Oncología Radioterápica y Anatomia Patológica del Hospital del Mar y del de l'Esperança de Barcelona permite predecir los efectos secundarios de la radioterapia aplicada a pacientes con cáncer de próstata, ha informado el Hospital del Mar en un comunicado.

La técnica, descrita en un artículo en la revista científica International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente, además de ser un buen indicador de supervivencia.

Los investigadores extrajeron muestras de sangre en los pacientes antes del tratamiento radioterápico y las sometieron a los limfócitos T de las muestras en un proceso de muerte celular radioinducida.

Los resultados del estudio, en el que han participado 214 individuos, demuestran que los pacientes con bajo porcentaje de muerte celular inducida por radiación tienen más riesgo de efectos secundarios ante el tratamiento radioterápico, según explica el jefe de Oncología de los dos centros, el Dr. Manel Algara.

El estudio también constata que cuando el porcentaje de muerte celular radioinducida es menor al valor medio hay una mayor probabilidad de muerte, si bien es un resultado preliminar que se debe confirmar con nuevos estudios.



International Journal of Radiation Oncology Biology Physics (2014); doi:10.1016/j.ijrobp.2014.01.002


Webs Relacionadas

International Journal of Radiation Oncology Biology Physics


Noticias relacionadas

27 Feb 2014 · Actualidad

El láser 'holmium', el tratamiento "más seguro y eficaz" para la hiperplasia benigna de próstata

Según expertos, se trata de la única técnica capaz de igualar en resultados funcionales a los dos procedimientos más utilizados por los urólogos hasta ahora: la resección transuretral y la cirugía a cielo abierto.
25 Feb 2014 · Actualidad

Los suplementos de selenio y vitamina E elevan el riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres

Un estudio llevado a cabo entre 2001 y 2008 concluye que dichas sustancias no tienen ningún efecto protector.
05 Feb 2014 · Actualidad

Hasta dos de cada diez casos de cáncer de próstata progresa a 'resistente a la castración' en los primeros cinco años

La sexta edición del Oncourology Forum, organizado por Astellas Pharma España y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se centra en el enfoque terapéutico ante el fracaso del tratamiento primario.

El párkinson afecta en España al 2% de los mayores de 65 años, pero el 15% de los pacientes no tiene más de 45 - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 07:51 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El parkinson afecta en Espana al 2 de los mayores de 65 anos pero el 15 de los pacientes no tiene mas de 45 - JANO.es - ELSEVIER







11 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

El párkinson afecta en España al 2% de los mayores de 65 años, pero el 15% de los pacientes no tiene más de 45

JANO.es · 10 Abril 2014 13:23



Estudios de ámbito europeo apuntan que más de un 50% de la población desconoce que se trata de una enfermedad neurológica y un porcentaje aún mayor no sabría identificar ciertos síntomas como propios de la patología.




En España podría haber hasta 150.000 afectados por la enfermedad de Parkinson, de los que el 15% tiene menos de 45 años, según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este viernes, del día mundial de esta enfermedad, una patología degenerativa y crónica del sistema nervioso caracterizada por afectar a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio.



"Se tiende a pensar que el párkinson sólo afecta a personas mayores, cuando en un 15% de los casos los pacientes son menores de 45 años, o que la primera y única manifestación de la enfermedad es el temblor, cuando, en un alto porcentaje de pacientes no se manifiesta", señala la coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, la doctora Rosario Luquín Piudo, quien alerta del alto desconocimiento de la enfermedad entre la población.



A pesar de que el párkinson es la segunda patología neurodegenerativa tras el alzhéimer, "existe mucho desconocimiento y falsas creencias sobre esta enfermedad que dificulta mucho el diagnostico". De hecho, algunos estudios de ámbito europeo apuntan que más de un 50% de la población desconoce que es una enfermedad neurológica y un porcentaje aún mayor no sabría identificar ciertos síntomas como propios de la patología o no cree que sea una enfermedad invalidante.



También se desconoce que, aunque es muy raro, la enfermedad puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia. Asimismo, la población cree que los temblores y la rigidez muscular cursan de igual modo en todos los pacientes; sin embargo, el párkinson afecta y progresa en cada individuo de manera diferente.



A la necesidad de aumentar el conocimiento de la enfermedad, se une la prioridad de reducir el tiempo de diagnóstico de esta enfermedad. Un reciente estudio señala que el 52% de las personas afectadas en España tarda una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticados y que un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo.



La SEN señala que actualmente se conocen las causas de la enfermedad en un 85% de los casos -aproximadamente un 10% se consideran hereditarios y un 5% podrían tener un origen ambiental o tóxico-, si bien no existe una prueba que permita establecer con total garantía que un sujeto padece la enfermedad.



"Cuando el inicio de la enfermedad se manifiesta por temblores, el diagnóstico suele realizarse de forma más temprana, pero cuando hablamos, por ejemplo, de depresión, torpeza motora, dolor o fatiga, se producen retrasos en el diagnóstico", explica la Dra. Luquin.



Es importante mejorar los tiempos de diagnóstico porque cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor calidad de vida tendrán los pacientes. "Aunque no exista un tratamiento definitivo para la enfermedad y éste deba ser individualizado, en los inicios de la enfermedad es cuando se obtiene la mejor respuesta de los fármacos existentes", añade.











Afecta al 2% de los mayores de 65 años



Aproximadamente, el 70% de las personas que la tiene es mayor de 65 años, lo que supone el 2% de los mayores de esta edad padecen la enfermedad. Aunque el temblor, así como la rigidez muscular, la lentitud de movimientos, caminar arrastrando los pies, problemas de equilibrio o dar pasos lentos son algunos de los síntomas motores más llamativos, existen una serie de síntomas no motores que pueden aparecer mucho antes.



"Parkinson no es ni sinónimo de temblor, ni éste tiene por qué ser su primer y único síntoma. Entre el 30 y 40 por ciento de los casos de enfermedad no hay temblor, es más, en un 40 por ciento de los casos, la primera manifestación es la depresión", afirma la doctora Luquín.



Además de la depresión, que es un síntoma habitual y puede aparecer desde el principio de la enfermedad en un alto porcentaje de casos, también ansiedad e irritabilidad, demencia (entre el 15 y el 25% de los pacientes pueden desarrollarla), trastornos de sueño, hormigueo o dolor en las extremidades, fatiga, disfunción olfatoria (presente en un 90% de los pacientes), son otros síntomas a tener en cuenta.







Webs Relacionadas

Sociedad Española de Neurología


Noticias relacionadas

08 Abr 2014 · Actualidad

La Federación Española de Párkinson denuncia desigualdades entre CCAA en la atención a los pacientes

La entidad pone en marcha la campaña 'Todo superhéroe necesita un supercompañero', donde reclama la colaboración de la sociedad con las asociaciones de pacientes.
07 Mar 2014 · Actualidad

El 52% de los afectados por párkinson en España tardan entre uno y cinco años en ser diagnosticados

Una encuesta realizada por la Federación Española de Párkinson (FEP) entre alrededor de 1.200 pacientes muestra que esta enfermedad neurodegenerativa comienza a desarrollarse antes de los 45 años en el 15% de los casos.
22 Ene 2014 · Actualidad

Científicos españoles demuestran que niveles de ácido úrico bajos pueden ser un factor de riesgo de párkinson

La investigación tiene como objetivo predecir la respuesta al tratamiento a partir del perfil genético del paciente para así decidir cuál es el más adecuado y evitar posibles efectos secundarios.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El parkinson afecta en Espana al 2 de los mayores de 65 anos pero el 15 de los pacientes no tiene mas de 45 - JANO.es - ELSEVIER

Las personas celíacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 07:47 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las personas celiacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria - JANO.es - ELSEVIER



63ª EDICIÓN DEL AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY SCIENTIFIC SESSION

Las personas celíacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria

JANO.es · 10 Abril 2014 13:09



Un estudio sobre más de 22 millones de individuos muestra que el 9,5% de los que eran celíacos tenían enfermedad coronaria, frente al 5,6% entre los que no padecían intolerancia permanente al gluten.






Una investigación desarrollada por The Cleveland Clinic y presentada en la 63ª edición del American College of Cardiology Scientific Session, que analizó a más de 22 millones de pacientes durante el periodo 1999-2013, muestra que la enfermedad arterial coronaria es hasta dos veces más común entre las personas celíacas que entre la población general.

Del total de individuos que participaron en el estudio, 24.530 fueron diagnosticados con enfermedad celíaca, por lo que el resto de los participantes sirvió como grupo de control. Tanto los pacientes celíacos como los que no lo eran presentaban similares factores de riesgo (tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión, obesidad), por lo que la única variable entre ambos grupos era la celiaquía.

El estudio constata que la enfermedad coronaria arterial estaba presente en el 9,5% de las personas que eran celíacas, frente a una incidencia del 5,6% del grupo de control. "La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se encuentra tanto en alimentos como en productos de uso diario como bálsamos labiales, medicamentos o vitaminas. Esta enfermedad provoca una inflamación, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de los nutrientes; es este proceso inflamatorio el que podría estar relacionado con un mayor desarrollo de arterioesclerosis debido a la segregación de mediadores inmunes en el torrente sanguíneo", explica el Dr. Manuel Martínez-Sellés, representante de las secciones científicas de la Fundación Española del Corazón. "Aun así, son necesarios más estudios para esclarecer esta relación", aclara el doctor.

El trabajo también mostró un ligero aumento de la prevalencia de enfermedad coronaria entre las personas menores de 65 años (4,5% frente al 2,4%). "Este proceso podría afectar más a los jóvenes porque tienen menos factores de riesgo cardiovascular clásicos", informa el Dr. Martínez-Sellés.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la prevalencia media de la celiaquía es del 1%. En España, se calcula que la padece uno de cada 118 niños y uno de cada 389 adultos, aunque esta enfermedad está infradiagnosticada, ya que un 75% de los individuos que la padecen lo ignora.

Los síntomas más frecuentes de enfermedad celíaca son pérdida de peso, merma de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, distensión abdominal, disminución de masa muscular, retraso de crecimiento en niños, alteraciones del carácter o anemia, entre otros. En muchos casos, la presencia de la enfermedad es asintomática, lo que complica enormemente el diagnóstico.

"Es muy importante que las personas celíacas sepan controlar adecuadamente su enfermedad y sigan una dieta sin gluten. Para cuidar del corazón, esta dieta debe ser lo más variada posible, rica en frutas y hortalizas y baja en grasas. Además, es recomendable que periódicamente se realicen controles de los factores de riesgo cardiovascular (tensión arterial, colesterol y glucosa) y realicen ejercicio habitualmente", recomienda el Dr. Martínez-Sellés.



American College of Cardiology; 'Celiac disease linked to increased risk of coronary artery disease'


Webs Relacionadas

Fundación Española del Corazón (FEC)


Noticias relacionadas

16 Ene 2014 · Actualidad

Los pacientes celiacos con daño intestinal crónico tienen más riesgo de romperse la cadera

Según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.
26 Jun 2013 · Actualidad

Investigadores del Biocruces descubren nuevas claves genéticas sobre el origen de la celiaquía

Una de las investigaciones constata que a menor número de copias de beta-defensinas, menor protección existe contra esta patología.
25 Mar 2013 · Actualidad

Investigadores españoles desarrollan un inmunosensor para el diagnóstico temprano de la enfermedad celiaca

El test evita procedimientos invasivos.

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz identifican 7 marcadores de la enfermedad renal crónica - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Apr 2014 07:44 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores de la Fundacion Jimenez Diaz identifican 7 marcadores de la enfermedad renal cronica - JANO.es - ELSEVIER





De izqda. a dcha.: Dr. Fernando Vivanco, Dra. Gloria Álvarez-Llamas y Dr. Alberto Ortiz.

ESTUDIO PUBLICADO EN 'KIDNEY INTERNATIONAL'

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz identifican 7 marcadores de la enfermedad renal crónica

JANO.es · 10 Abril 2014 12:05



Los metabolitos descubiertos no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales.


Un grupo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha logrado identificar, después de tres años de estudio, un panel de marcadores moleculares en orina asociados a la enfermedad renal crónica. El hallazgo de dicho grupo, liderado por el Dr. Fernando Vivanco, jefe asociado del Servicio de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz, ha sido publicado en la revistaKidney International.
En concreto, este estudio -que forma parte de la tesis doctoral de María Posada, integrante del equipo investigador- ha determinado un panel de 7 metabolitos que responden a la presencia de la enfermedad renal crónica. "Lo más importante es que no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales, en las que el diagnóstico clínico es difícilmente abordable en la actualidad", explica el Dr. Vivanco.

Para llegar a identificar estos marcadores la aplicación de las 'ómicas' (proteómica y metabolómica) ha sido fundamental. Y es que, tal y como explica la Dra. Gloria Álvarez-Llamas, miembro del Servicio de Inmunología de la FJD: "estas técnicas permiten un estudio completo y sin sesgos de los fluidos biológicos". El hecho de que los 7 metabolitos relacionados con la presencia de enfermedad renal crónica puedan estudiarse a través de una muestra de orina simplificaría y mejoraría los procesos actuales. "Evitaremos hacer una biopsia del riñón y todo lo que eso supone en cuanto a tiempo, molestias, recursos, etc.", añade el Dr. Alberto Ortíz, nefrólogo en el centro madrileño. Además, "si gracias a estos marcadores detectamos de forma precoz la enfermedad renal crónica, podremos instaurar un tratamiento y, mediante el seguimiento de estos 7 metabolitos, comprobar si la terapia es eficaz y si, con ella, se detiene el avance de la patología a estadios más avanzados".

Próximos pasos

Aparte de confirmar en cohortes más amplias de pacientes los resultados de este primer estudio, el grupo de la Fundación Jiménez Díaz está dirigiendo sus esfuerzos "a crear un 'chip' que permita analizar de forma automatizada las alteraciones de los 7 metabolitos y que sea fácilmente trasladable a la bioquímica clínica rutinaria", expone Álvarez-Llamas. De hecho, los investigadores confían en que "este test pueda estar implantado en la práctica clínica rutinaria en unos 5 años", apunta Vivanco, quien destaca la importancia de "seguir la tendencia, cada vez mayor, a ajustar las líneas de investigación básicas a las necesidades clínicas diarias".


Kidney International (2014); doi:10.1038/ki.2013.328

Webs Relacionadas

Kidney International

Noticias relacionadas

11 Mar 2014 · Actualidad

Bellvitge colaborará con los centros de AP en el diagnóstico de la enfermedad renal a través de una consulta telemática

Este mecanismo de colaboración en red pretende mejorar el control de los casos de insuficiencia renal y prevenir la aparición de complicaciones asociadas, como la hipertensión arterial.
26 Nov 2013 · Actualidad

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población

La presidenta de la Sociedad Norte de Nefrología, la doctora Rosa Inés Muñoz, destaca que "la prevención de la ERC mediante el control de la tensión arterial, obesidad y diabetes es importante para evitar la necesidad de tratamiento renal sustitutivo.
08 Nov 2013 · Actualidad

Se disparan en todo el mundo los tratamientos de diálisis

Según datos de la Sociedad Americana de Nefrología, la prevalencia global del tratamiento de la enfermedad renal terminal con diálisis para los países con acceso público a esta terapia ha aumentado en un 134% en las últimas dos décadas.

La autofagia permite sobrevivir a las células cancerosas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Apr 2014 07:40 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La autofagia permite sobrevivir a las células cancerosas



La autofagia permite sobrevivir a las células cancerosas

11/04/2014 - E.P.

El proceso celular de la autofagia en momentos de estrés puede permitir a las cancerosas dividirse y no morir cuando son tratadas con quimioterapia

El estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos, se ha publicado en la revista Cell Reports y se ha presentado en la Conferencia Anual 2014 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
La autofagia es un proceso de reciclaje de las células en el que orgánulos celulares llamados autofagosomas encapsulan material extra o peligroso y lo transportan hacia los lisosomas de la célula para desecharlos. La autofagia descompone componentes celulares que no sean necesarios en proteínas y usarlos para sobrevivir en momentos de baja energía o para permanecer a salvo de agentes patógenos, entre otros usos.
Un vídeo que acompaña al estudio muestra una muerte de células cancerígenas. En los primeros fotogramas, las paredes de las células mitocondriales se rompen y las mitocondrias de la célula pueden verse liberando proteínas en un proceso abreviado como MOMP, que se considera un marcador común de muerte celular, pero, entonces, la alta autofagia permite a la célula encapsular y "digerir" estas proteínas liberadas, de forma que la célula cancerosa se recupera y pasa a dividirse.
"Lo importante aquí es que si se inhibe la autofagia, sería menos probable que esto sucediera", afirma Andrew Thorburn, autor del estudio, quien junto a sus colaboradores, entre ellos el Jacob Gump, demuestran que la autofagia depende del destino de MOMP para regular la muerte celular. Cuando PUMA está ausente, no importa si la autofagia se inhibe porque sin la acción de la comunicación de MOMP, las células cancerosas continúan sobreviviendo.
El hallazgo tiene implicaciones importantes porque sugiere un mecanismo mediante el cual la autofagia controla la muerte celular y porque refuerza aún más el potencial clínico de la inhibición de la autofagia para sensibilizar a las células cancerosas a la quimioterapia, según resaltan los autores de este trabajo.
"La autofagia es compleja y aún no se entiende completamente, subraya Thorburn. Pero ahora que vemos un mecanismo molecular por el que la célula de destino puede ser determinada por la autofagia, esperamos descubrir las poblaciones de pacientes que podrían beneficiarse de los fármacos que inhiben esta acción".

La debilidad muscular podría persistir durante meses tras una estadía en la UCI: MedlinePlus

Posted: 10 Apr 2014 05:55 AM PDT

La debilidad muscular podría persistir durante meses tras una estadía en la UCI: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La debilidad muscular podría persistir durante meses tras una estadía en la UCI

Se estudió a pacientes hospitalizados que habían estado en respiradores mecánicos hasta dos años tras el alta
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 7 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 7 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Una estadía en la unidad de cuidados intensivos (UCI) puede conducir a una debilidad muscular que provoca significativas limitaciones físicas durante incluso dos años después, según un estudio reciente.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins observaron a 222 pacientes de 13 UCI en cuatro hospitales de Baltimore, entre octubre de 2004 y octubre de 2007. Todos sufrían de una afección pulmonar aguda. Pasaron en promedio dos semanas en la UCI, y todos pasaron tiempo en un respirador mecánico.
La fortaleza muscular de los pacientes se midió cuando abandonaron el hospital, y nuevamente a los 3, 6, 12 y 24 meses. Más de un tercio de ellos tenían debilidad muscular cuando dejaron el hospital, halló el estudio.
Aunque muchos mostraron mejoras con el tiempo, la debilidad muscular se asoció con unas limitaciones físicas significativas y una peor calidad de vida durante el periodo de seguimiento, apuntaron los investigadores.
La edad del paciente y la duración de su descanso en cama en la UCI fueron los factores más importantes para la predicción de la debilidad muscular. Por cada día de descanso en cama en la UCI, los pacientes tenían entre un 3 y un 11 por ciento menos de fuerza muscular en los meses tras dejar el hospital, según el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista Critical Care Medicine.
"Incluso un solo día de descanso en cama en la UCI tiene un impacto duradero sobre la debilidad, lo que afecta al funcionamiento físico y a la calidad de vida del paciente", apuntó en un comunicado de prensa de la Hopkins el autor principal, el Dr. Dale Needham, profesor asociado de medicina y de medicina física y rehabilitación.
"Antes pensábamos que el descanso en cama y la sedación en la UCI ayudaban al paciente, pero hallamos que este método de atención en realidad es nocivo para la recuperación a largo plazo de muchos", añadió.
Estos hallazgos muestran que los pacientes de la UCI deben mantenerse tan activos como sea posible, según los investigadores.
"Nada está libre de riesgo en la UCI, pero los daños del descanso en cama superan por mucho los daños potenciales de proveer a estos pacientes una rehabilitación administrada por un equipo clínico habilitado, incluso cuando los pacientes están muy enfermos y en soporte vital", aseguró Needham.
"Debemos dejar de dar excusas sobre por qué un paciente no puede hacer rehabilitación hoy... que si tiene un TC o está en diálisis. Debemos priorizar mucho la rehabilitación, lo que ahora consideramos igual de, o incluso más, importante que muchas otras pruebas y tratamientos que ofrecemos a los pacientes en cuidados intensivos", concluyó Needham.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, April 2, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Terapia intensiva

Frijoles, lentejas y guisantes: ¿Su receta para mantener un colesterol bajo?: MedlinePlus

Posted: 10 Apr 2014 05:54 AM PDT

Frijoles, lentejas y guisantes: ¿Su receta para mantener un colesterol bajo?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Frijoles, lentejas y guisantes: ¿Su receta para mantener un colesterol bajo?

Una revisión de 26 estudios descubre que una porción al día se relaciona con tener arterias en un mejor estado de salud, sobre todo en los hombres
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 7 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Comer frijoles, lentejas y otras legumbres podría contribuir a reducir el colesterol LDL "malo" y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, según sugiere una revisión reciente.
Unos investigadores canadienses examinaron 26 estudios estadunidenses y canadienses que contaron con un total de más de 1,000 personas. El análisis mostró que una porción diaria (3/4 de taza) de legumbres (alimentos como frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes) se relacionó con una reducción del colesterol lipoproteína de baja densidad (LDL) de un 5 por ciento. El estudio no pudo confirmar que se tratara de una relación de causalidad, pero sí mostró una asociación fuerte.
La reducción del 5 por ciento en el colesterol LDL sugiere que el riesgo potencial de enfermedades cardiacas es un 5 por ciento menor, según un equipo dirigido por el Dr. John Sievenpiper, del Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Toronto.
El efecto saludable para el corazón de las legumbres fue mayor en los hombres que las mujeres, halló la investigación. Podría deberse a que los hombres tienden a tener unos peores hábitos de alimentación y unos niveles de colesterol más altos que las mujeres, para empezar, de modo que podrían obtener más beneficios si cambiaran a una dieta más saludable.
Algunos de los participantes del estudio informaron que tenían problemas de estómago, como distensión, flatulencia, estreñimiento o diarrea como resultado de comer legumbres.
Sin embargo, los expertos en alimentación se apresuraron a alabar los humildes frijoles, guisantes y lentejas.
"Ha llegado la hora de hablar de frijoles. Al realizar un pequeño cambio dietético, como consumir una porción al día de frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes (como ya hace la mayoría del mundo) podemos conseguir una reducción modesta en los casos de enfermedades cardiacas al rebajar el 'colesterol malo' LDL, sobre todo en los hombres", dijo el Dr. Robert Graham, internista y especialista de remedios naturales del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Graham afirmó que el análisis del estudio fue "fuerte metodológicamente hablando", ya que se siguió a personas durante al menos 3 semanas para probar el efecto de la ingesta de legumbres sobre la salud. Según Graham, ese umbral de 3 semanas es el mismo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. usa cuando evalúa cualquier producto que afirma que ayuda a bajar el colesterol.
Angelo White es un dietista deportivo y profesor clínico asistente de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut. White calificó a las legumbres como "una de las fuentes de proteínas más subestimadas que hay. Tienen fibra para luchar contra el hambre y proteínas, de modo que no me sorprende ver los resultados de este estudio".
Pero White añadió que "lo difícil es conseguir que los estadounidenses coman más. Sugiero alimentos como el humus y la sopa de lentejas a fuego lento, y añadir frijoles a los platos de pasta, sopas, ensaladas y quesadillas para incluir más en la dieta diaria".
El estudio aparece en la edición del 7 de abril de la revista CMAJ, the Canadian Medical Association Journal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Robert Graham, M.D, internist specializing in Integrative Medicine, Lenox Hill Hospital, New York City; Angelo White, MS RD, sports dietitian and assistant clinical professor, Quinnipiac University, Hamden, Conn; CMAJ, the Canadian Medical Association Journal, news release, April 7, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Enfermedades del corazón: Prevención
Nutrición

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 10 Apr 2014 11:15 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Juanola colabora en la campaña «Edición Recuerda» de la Fundación Reina Sofía

Posted: 10 Apr 2014 11:04 AM PDT

Juanola colabora en la campaña «Edición Recuerda» de la Fundación Reina Sofía

La Fundación Reina Sofía ha lanzado la campaña sobre Alzheimer «Edición Recuerda», gracias a la colaboración de más de 30 empresas y entidades de distintos sectores económicos y sociales, entre los que se encuentra Juanola.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que afecta actualmente a más de 500.000 personas en España, y a alrededor de 32 millones en todo el mundo, además de contribuir a recaudar fondos que se destinarán a la investigación en este campo.
Las empresas colaboradoras en este proyecto han reeditado productos y servicios del pasado, productos con memoria, que llevan el sello «Edición Recuerda» destinado a apoyar y ayudar a quien ya no la tiene. En la web www.edicionrecuerda.com las personas interesadas podrán no sólo conocer con más detalle la campaña, sino también recordar antiguos anuncios de las empresas colaboradoras y comprar aquellos productos que hablan del pasado.
En el caso de Juanola, se puede adquirir una edición especial de sus emblemáticas pastillas de regaliz en las farmacias adheridas a la promoción.
Todos los fondos recaudados durante la campaña irán destinados a la investigación en Alzheimer. Como el Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal puesto en marcha en 2011 por la Fundación Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y la Fundación Reina Sofía que, con un horizonte temporal de cinco años, está analizando la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer, estudiando a una muestra de 1.213 personas entre 70 y 85 años cognitivamente sanas.
«Edición Recuerda» finalizará en el mes de diciembre, tras nueve meses en los que se irán sumando nuevas empresas con nuevos productos con una historia que contar.

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos informa favorablemente sobre un nuevo proyecto andaluz

Posted: 10 Apr 2014 10:43 AM PDT

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, órgano colegiado adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ha informado favorablemente sobre un nuevo proyecto de investigación que se desarrollará en Andalucía. Todas las personas que componen la Comisión, doce en total, son especialistas de reconocido prestigio en investigación en terapia celular, medicina regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos.
La misión de este órgano es asesorar y orientar sobre la investigación y la experimentación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, así como contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia. Asimismo, entre sus funciones también está emitir informe previo favorable sobre  los proyectos de investigación y actividades que se indican en el artículo 6 del Real Decreto 1527/2010, de 15 de noviembre, por el que se regulan la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y el Registro de Proyectos de Investigación.
En este sentido, en el seno de esta Comisión se ha emitido informe favorable para el proyecto titulado 'Aplicación de técnicas de amplificación de genoma completo y de la tecnología de Arrays CGH al Diagnóstico Genético Pleimplantatorio (PGD)'. Liderado por Raquel M. Fernández García, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tiene por objeto optimizar y adquirir experiencia en la realización de técnicas complejas y novedosas que puedan ser aplicadas en un futuro inmediato en el Diagnostico Genético Preimplantatorio, con la finalidad no sólo de ampliar el abanico de posibilidades para ofrecer respuesta a las familias afectadas de enfermedades genéticas raras que podrían beneficiarse de esta técnica, sino  también la de incrementar el porcentaje de éxito de embarazo tras los ciclos de diagnóstico genético preimplantatorio.
Por otra parte, la Comisión ha emitido informe favorable para la utilización de una nueva línea celular (ES03) procedente de Wicell para el proyecto 'Descifrando los mecanismos moleculares de SCL/TAL1 durante el desarrollo hematopoyético humano y en los procesos leucémicos' y del que es investigador principal Pedro J. Real Luna. Este trabajo, que se está desarrollando en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), fue autorizado por el Comité de Investigación con Preembriones Humanos en junio de 2013.
Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 57 proyectos, que han sido autorizados por los órganos competentes en nuestra Comunidad Autónoma: el Comité de Investigación con Preeembriones Humanos y el Comité de Investigación de Reprogramación Celular. Un total de 27 proyectos ya han finalizado.

EXPERTOS INTERNACIONALES DEFIENDEN UNA ATENCIÓN SANITARIA DE CALIDAD PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES

Posted: 10 Apr 2014 08:52 AM PDT

La V Conferencia Europea sobre la Salud de Personas Migrantes y Minorías Étnicas, que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada hasta el día 12 de abril, ha reunido en la jornada de hoy a múltiples ponentes de la esfera internacional y nacional de diferentes instituciones y organizaciones y expertos/as e investigadores/as que han analizado el impacto de la crisis actual en la salud de las personas en los últimos años.

Tras la mesa de inauguración en la que ha participado la secretaria general de Políticas Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana María Rey, el consejero delegado de la EASP, CArlos Artundo, la consejera sobre Salud Pública en la Comisión Europea Isabel de la Mata; el coordinador de salud pública y migraciones en la oficina europea de Naciones Unidas, Santino Severoni; el profesor de la Universidad de Granada Ignacio Molina, el presidente del Comité Científico del Congreso Allan Krasnik,  y el director del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) Marc Sprenger, ha tenido lugar la conferencia llevada a cabo por Martin McKee, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine sobre el "Impacto de la crisis económica global en la población migrante y las minorías étnicas en Europa", tema central del congreso.

En su intervención, el profesor Martin McKee ha realizado una descripción sobre las políticas de austeridad en los países de la Unión Europea, y los efectos dañinos que dichas políticas han generado en las personas, su calidad de vida y en la Sociedad del Bienestar.

Martin McKee, que ha liderado y participado en varias investigaciones sobre el tema en varios países europeos, ha partido de un análisis económico de la situación desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta nuestros días, identificando el interés que detrás de esta crisis y sus efectos han podido tener determinados poderes políticos y financieros. Para McKee, las políticas de austeridad que han puesto en marcha la mayoría de los países para salir de esta crisis alejan de la solución y perjudican seriamente a la salud de la población, especialmente y con más intensidad la salud de las poblaciones migrantes y las minorías étnicas, las poblaciones más vulnerables.

En el caso de España, ha hecho referencia a que nuestro país ha limitado la cobertura pública a la población migrante en los últimos meses, dando un serio retroceso al respecto. Para McKee la crisis ha generado en Europa una reacción contra la población migrante y las minorías, se han activado sentimientos xenófobos y racistas desde todas las ópticas, sociales y políticas, hecho que ha repercutido también en las políticas de salud dirigidas a este grupo de población, mucho más restrictivas, contra sus derechos, su bienestar, su calidad de vida, y sin dar respuesta a sus necesidades.

Además, Martin McKee, a pesar de manifestar la escasez de datos sanitarios, muchos de ellos desfasados, con los que cuentan los países europeos en relación a la salud de estas poblaciones más vulnerable, ha presentado algunos datos que hablan de aumento de suicidios en muchos de los países europeos como consecuencia de esta crisis, un aumento del VIH en estas poblaciones en países como Grecia, y también un incremento de otras enfermedades como la tuberculosis, la malaria, etc.., hecho que no sólo afecta a su salud sino a la salud de toda la población europea. En definitiva, McKee ha defendido que los países europeos deben invertir en valores que realmente aportan beneficios, como la salud de las personas, deben abandonar las políticas de austeridad y que se debe seguir garantizando el derecho a la salud de todas las personas.

En esta misma línea, Úrsula Trummer, profesora de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, que ha participado en la mesa sobre "Salud, un derecho humano en Europa?. Efectos de la crisis económica en el acceso a los sistemas de salud para la población migrante y las minorías étnicas", ha destacado dos ideas principales: que es un riesgo de salud pública negar la atención a  la población migrante indocumentada, y que los costes económicos de la exclusión son más grandes que los costes de la inclusión.


La eSalud permite la mejor asistencia sanitaria posible con menos costes

Posted: 10 Apr 2014 08:10 AM PDT

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud) permiten proporcionar la mejor asistencia sanitaria posible con menor coste, según los organizadores de las I Jornadas de eSalud Asturias, que se celebran en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe de Asturias de Oviedo. El evento, que cuenta con algunos de los mayores especialistas en esta nueva área de la salud, está organizado por la agencia asturiana Salud Social Media y los Colegios Oficiales deIngenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (CITIPA).

La eSalud engloba conceptos como la salud móvil (mHealth), las aplicaciones de salud, la telemedicina, los dispositivos con sensores (wearables), la historia clínica digitalizada, la receta electrónica, la monitorización de la gestión sanitaria, los juegos de salud (gamificación) y las redes sociales (salud 2.0), entre otros. "Estamos asistiendo a una transformación total de la asistencia sanitaria, en la que los pacientes controlan su propia salud a través del móvil o un sensor conectado a la ropa, comparten información por las redes sociales, aprenden de su enfermedad con un juego de salud, acceden a sus datos clínicos en la nube y se comunican con los mejores especialistas desde su casa", explica Ignacio Alberti, coordinador de las jornadas. El resultado es, asegura, "una mayor satisfacción del paciente, una atención más completa y personalizada y un menor coste".

Un estudio de The Boston Consulting Group, tras analizar 500 iniciativas en este ámbito por todo el mundo, estima que las aplicaciones y servicios móviles sanitarios pueden ayudar a reducir el coste del cuidado de las personas mayores en un 25%, reducir la mortalidad materna y perinatal en un 30%, y los costes en la recogida de información de hasta el 24%, entre otras ventajas.

Asturias, pionera
El avance de la telemedicina y la interconexión de toda la asistencia sanitaria colocan a Asturias "en el grupo de cabeza del desarrollo de la eSalud", según el doctor Crisanto Manuel Alonso, director asistencial del Hospital de Jarrio. Este hospital ha sido pionero en un programa de detección de la retinopatía diabética (primera causa de ceguera entre los 25 y los 65 años) a través de telemedicina. Se trata deuna iniciativa de la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que ha permitido a los pacientes de zonas rurales realicen las pruebas de detección en los centros de salud en lugar de desplazarse al hospital. La mitad de los 3.500 diabéticos del Área I ya han pasado por el programa y la Consejería ya anunciado su intención de extenderlo a todo el principado.

A través de un retinógrafo portátil, una enfermera toma fotografías de fondo de ojo. El médico de Primaria hace un primer cribado y las imágenes se envían al Servicio de Oftalmología para su evaluación. Eso ha permitido "ahorrar costes y reducir las listas de espera, con lo que se pueden atender otros pacientes", destaca el doctor Alonso. El Hospital de Jarrio planea extender la teleconsulta a la dermatología. La clave de su eficacia es, añade, "utilizar imágenes de alta resolución e integrar a todos los profesionales sanitarios".

Una investigación publicada en el último número de la revista Journal of the American Academy of Dermatology se concluye que para que la teledermatología reduzca las visitas presenciales debe hacerse una eficaz preselección de los pacientes, contar con imágenes de alta calidad, dermoscopia si hay lesiones pigmentadas y una infraestructura capaz de implementar las recomendaciones de la teleconsulta.

Los móviles están permitiendo un desarrollo de la telemedicina a bajo coste, explica Óscar Castro, de CITIPA, coorganizador de las jornadas. Así lo refleja un estudio publicado en este mes en la revista Telemedicine Journal of e-Health, en el que se señala que hasta ahora los sistemas de telemedicina eran muy costosos para los hospitales rurales, pero los móviles posibilitan otras opciones, como la que han ensayado los autores en la Universidad de Arizona para teleconsultas de traumatología. 

Para que la eSalud se desarrolle aún más, a juicio de Castro, "debemos facilitar la colaboración entre los profesionales sanitarios y los profesionales informáticos y, de ese modo, impulsar iniciativas de tecnología sanitaria propia, y no sólo aprender a utilizar la que viene de fuera".

4 de cada 10 españoles sufre cataratas a los 60 años

Posted: 10 Apr 2014 08:08 AM PDT


4 de cada 10 españoles sufre cataratas a los 60 años, un porcentaje que aumenta con la edad, según los organizadores del congreso Sevilla Refractiva, que reúne en la ciudad hispalense a 800 oftalmólogos de España y otros países. Un nuevo sistema, que se conoce como quirófano inteligente, y que une el láser de femtosegundos con el implante automático de las lentes intraoculares, multiplica la seguridad de la operación.

La catarata es principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a la mitad de los mayores de 65 años pero se trata de un proceso natural, de opacidad progresiva del cristalino, que comienza a manifestarse a partir de los 45-50 años, con la vista cansada (presbicia), y que "acaba sufriendo toda la población si vive lo suficiente", comenta el doctor Julián Cezón, organizador del congreso. Es una causa frecuente de que cueste definir bien la imagen de noche y de que las gafas o lentes de contacto dejen de ser útiles.

Las razones de la opacidad del cristalino se desconocen con exactitud pero se sabe que la luz solar, la diabetes, el estrés oxidativo y el tabaco son factores que aceleran el proceso. Un estudio publicado en marzo en la revista JAMA Opthalmology revela que "la ingesta de antioxidantes en la dieta es inversamente proporcional al riesgo de cataratas asociadas a la edad".

La única manera de eliminar la catarata es extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular. En este sentido, en el congreso de Sevilla se presentan los resultados del quirófano inteligente en la cirugía de cataratas. "Está basado en la comunicación entre los aparatos involucrados en la operación (topógrafo corneal, microscopio y emisor de ultrasonidos) a partir de una fotografía del ojo en alta resolución, y que permite colocar la lente intraocular con total precisión", señala el doctor Jorge García, oftalmólogo de la Clínica Rementería.

El láser de femtosegundos permite automatizar la cirugía de cataratascon respecto al procedimiento tradicional confacoemulsificación por ultrasonidos, explica este experto. Ahora, con el quirófano inteligente "se consiguequetambiénla colocación de la lente intraocular sea también automática y se coloque en el sitio preciso, con loque se evitan reintervenciones".De este modo, "el resultado es predecible y ya no depende tanto de la pericia del cirujano". También el procedimiento es "más rápidoyla recuperación más breve".

La operación más frecuente
La operación de cataratas es la más frecuente en oftalmología, al ser éstasconsecuencia del envejecimiento del ojo y la opacidad progresiva del cristalino. El láser de femtosegundos es un procedimiento que se utiliza desde hacetresaños en España y que consiste en escanear el cristalino y crear burbujas de aire que separan las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo. Diversos estudioshan comprobado que permite mayor seguridad y eficacia que la cirugía tradicional con facoemulsificación por ultrasonidos, empleada desde hace 40 años.

Por otro lado, los nuevos modelos de lentes intraoculares, entre ellas las tóricas, permiten corregir diversos defectos de refracción (presbicia, hipermetropía, astigmatismo y miopía) a la vez, apunta el doctor García.


La app AlertaPolen será más precisa y tendrá mayor alcance geográfico

Posted: 10 Apr 2014 08:04 AM PDT

La app móvil AlertaPolen contará a partir de ahora con dos importantes novedades: un sistema de mayor precisión a la hora de comunicar los datos sobre la concentración de polen recogidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y un mayor alcance geográfico en este tipo de mediciones.
 App_alergia
AlertaPolen es una aplicación impulsada por SEAIC con el apoyo deAstraZeneca en el año 2011 con la finalidad de informar a las personas alérgicas sobre los niveles de polen concretos a los que están más expuestos en aquellas provincias que les son de interés. Gracias a la renovación de la app, se mejorará el apoyo que se ha prestado durante estos años a los pacientes afectados por alergias a diferentes tipos de polen.

A tenor de las previsiones de los expertos, esta primavera será de alto riesgo, ya que se superarán los 5.400 granos/m3 del año pasado para alcanzar 5.600 granos/m3 y los meses de abril, mayo y junio resultarán especialmente complicados. Así, esta herramienta puede resultar especialmente útil para atenuar, en la medida de lo posible, las molestias de las personas alérgicas en su día a día.

A la rigurosidad de las cifras, se suma además que también, a través del apartado 'Información Pólenes', la herramienta proporcionará los niveles de presencia de diferentes tipos de polen en más localidades de la geografía española, fomentando con ello que aumente el número de usuarios que podrán beneficiarse de su manejo. En concreto, se recogerán los datos relativos a la presencia de polen procedente de olivos, gramíneas, cupresáceas, plátanos de sombra, parietarias y betuláceas, entre otras.

Como complemento a esta información, el servicio 'Mis alarmas' avisará inmediatamente al usuario a través del dispositivo móvil cuando la concentración de polen supere el umbral establecido por SEAIC. De esta manera, el usuario podrá adoptar las medidas de prevención necesarias (como limitar el tiempo de estancia al aire libre o comenzar el tratamiento indicado por el especialista) y evitar la exposición siempre que tenga ocasión.

Además, éste podrá personalizar la herramienta en función de sus necesidades y determinar un umbral distinto si ha detectado previamente que su sensibilidad al alérgeno en cuestión se desarrolla incluso con concentraciones menores.

**Publicado en PRSALUD

Bayer ya produce en España todo el principio activo de Aspirina® del mundo y prevé atraer un nuevo proyecto en 2015

Posted: 10 Apr 2014 07:29 AM PDT



Bayer ha anunciado hoy que su planta de fabricación ubicada en La Felguera (Asturias) es ya su único productor mundial de ácido acetilsalicílico, el principio activo tanto de Aspirina® como de otros productos clave de la compañía, al haber asumido este mismo mes el 100% de la producción de este componente.

Tras una inversión de más de 6 millones de euros y cerca de un año y medio de trabajos de mejora, la fábrica de La Felguera ya está lista para producir más de 5.500 toneladas anuales de ácido acetilsalicílico. En octubre de 2012, Bayer ya anunció su intención de ampliar la capacidad de estas instalaciones para responder en exclusiva a la creciente demanda mundial de este principio activo.

A fin de visitar las nuevas instalaciones y celebrar las buenas perspectivas de futuro de este centro, la planta ha recibido hoy la visita del Presidente de Asturias, Javier Fernández Fernández, del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, del Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González, así como del Director General de Industria, Luis Ángel Colunga Fernández, del Director del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias, Gonzalo Mesa Álvarez, y de la Alcaldesa de Langreo, María Fernández. Durante su vista, las autoridades han estado acompañadas por el Consejero Delegado de Bayer en la Región Iberia, Rainer Krause.

Tras la visita oficial, Krause hizo hincapié en el buen rendimiento de la planta de La Felguera y aseguró que "sus altos niveles de competitividad, experiencia y calidad, le están permitiendo posicionarse para atraer un nuevo principio activo, que también produciría en exclusiva y para todo el mundo".



En concreto, se trata de uno de los principios activos de Advantix® y otros medicamentos de uso veterinario cuya producción empezaría a lo largo de 2015. Advantix® es un antiparasitario externo para perros en forma de pipeta que ayuda a prevenir enfermedades graves como la leishmaniosis, y uno de los fármacos más importantes de la división Animal Health de Bayer en todo el mundo.


Este principio activo se sumaría a los que la fábrica ya está produciendo actualmente y, según Krause, su introducción "supondría una muestra más de la confianza de Bayer en las operaciones industriales españolas".

Señaló también que los buenos resultados obtenidos por esta planta son fruto del "trabajo conjunto entre empresa y administración" e insistió en la necesidad de que este compromiso de la administración por la industria innovadora se mantenga en el futuro, "a pesar del difícil entorno en que operamos".

"Necesitamos su apoyo tanto para potenciar nuestra presencia en este país a través de inversiones y nuevos proyectos, como para acercar a la sociedad las innovaciones que nuestros científicos desarrollan y así garantizar que todas las personas tienen acceso al mejor fármaco disponible", agregó.

El Consejero Delegado de Bayer en España destacó que con proyectos como el anunciado hoy "sale ganando todo el territorio", puesto que "se genera empleo estable, de calidad y en tareas de alto valor añadido". Además, explicó que "la mayor parte de la producción de estas instalaciones está destinada a la exportación, lo que contribuye a la mejora de la balanza comercial española y a la internacionalización de nuestra economía".

Citicolina Kern Pharma EFG, ahora también disponible en solución oral en sobres

Posted: 10 Apr 2014 07:24 AM PDT

Kern Pharma, compañía referente en el desarrollo, fabricación y producción de medicamentos genéricos, acaba de ampliar sus presentaciones de citicolina con el reciente lanzamiento de Citicolina Kern Pharma 1000mg solución oral EFG en 10 sobres de 10ml. La compañía ya comercializa este genérico en tres formatos distintos: solución oral de 100mg 30 ml, solución inyectable de 1000 mg y solución inyectable de 500 mg en formatos de 10 ampollas de 4 ml.


La citicolina es un fármaco noótropico,
estimulante nervioso y vasodilatador cerebral indicado para el tratamiento de los trastornos

neurológicos y cognitivos asociados a los accidentes cerebrovasculares en fase aguda y subaguda y de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a traumatismos craneales. Sus propiedades estabilizadoras de la membrana neuronal podrían favorecer la reabsorción del edema cerebral. También posee cierta actividad antiagregante plaquetaria.


Ensayos clinicos han demostrado que Citicolona mejora de forma significativa la evolución funcional de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, coincidiendo con un menor crecimiento de la lesión isquémica cerebral en las pruebas de neuroimagen. En pacientes con traumatismo craneoencefálico, este medicamento acelera la recuperación y reduce la duración y la intensidad del síndrome post-conmocional. Además, mejora el nivel de atención y de conciencia y actúa favorablemente sobre la amnesia y los trastornos cognitivos y neurológicos asociados a isquemia cerebral 

Citicolina Kern Pharma 1000mg solución oral sobres EFG está financiado por el Sistema Nacional de Salud.


TRES DE CUATRO MUJERES CON ATROFIA VAGINAL EN ESPAÑA NO CONSULTAN CON SU MÉDICO SOBRE ESTE PROBLEMA

Posted: 10 Apr 2014 05:25 AM PDT



La atrofia vaginal es la consecuencia de la disminución de estrógenos circulantes, que se produce durante la menopausia y se asocia con la aparición de síntomas vaginales (sequedad, prurito dispaurenia o dolor en el coito y sangrado postcoital), incontinencia urinaria e infecciones en el tracto urinario recurrentes. "Se trata de un trastorno muy frecuente y que provoca un empeoramiento importante de la calidad de la vida sexual de muchas mujeres, pero que sin embargo no es consultado", explica el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Se estima que alrededor de cuatro millones de mujeres en España sufren de atrofia vaginal, aunque solo el 25% de ellas consulta con su médico sobre este trastorno, lo que quiere decir que tres millones de mujeres (tres de cada cuatro mujeres con atrofia vaginal) viven en España con este problema sin tratamiento. Según el doctor Plácido Llaneza, presidente electo de la AEEM, "más del 50% de las mujeres menopáusicas padecen alguna molestia relacionada con la atrofia vaginal, pudiendo llegar a afectar a su sexualidad en más del 42%. La sensación de incomodidad e irritación que ocasionan  síntomas como el prurito o el escozor, las dificultades para conciliar el sueño, el dolor o la incomodidad durante el coito y también los síntomas urinarios asociados, pueden empeorar la calidad de vida de estas mujeres". A pesar de que en los últimos años la valoración de la salud vaginal y sexual por parte de la mujer en el marco de su bienestar general ha aumentado, "existe una tendencia a infravalorar estos síntomas por las mujeres, probablemente por vergüenza al consultarlos, por razones culturales o por razones sociales, pero también porque muchos médicos lo consideran como un proceso "normal" asociado a la edad", destaca este experto.

Ante esta situación, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) dedica este año, bajo el lema de Salud Vaginal, un derecho de la mujer, a concienciar sobre la importancia de diagnosticar y tratar los problemas asociados a la misma, como la atrofia vaginal. Con este fin ha elaborado, con el patrocinio de Teva Woman Health, la MenoGuía sobre 'Salud Vaginal', con el fin de aportar al profesional sanitario una herramienta fundamental en el diagnóstico y manejo de los trastornos asociados a la salud vaginal y de los tratamientos existentes y, asimismo, material divulgativo completo, veraz y sencillo dirigido a la mujer. "Un cambio de mentalidad por parte de la mujer a la hora de afrontar el problema y una comunicación más estrecha entre la paciente y el profesional sanitario –añade el presidente de la AEEM- son factores clave para abordar con éxito la atrofia vaginal".

La MenoGuía recoge las definiciones del ecosistema vaginal y la dependencia hormonal de la vagina, las claves en el diagnóstico y los distintos tratamientos existentes para la atrofia vaginal, incluyendo aquellos casos en los que la mujer presenta un cáncer hormonodependiente. Esta obra se puede descargar en la web  de la AEEM, con acceso restringido a la parte dirigida a los profesionales sanitarios y en abierto la parte dirigida a las mujeres.

Tratamiento de la atrofia vaginal
Debido al alto porcentaje de mujeres con atrofia vaginal que no consulta a su médico, los expertos hacen hincapié en la necesidad de que la atención a la mujer tras la menopausia incluya una evaluación física así como la indagación sobre la posible existencia de síntomas y sus efectos sobre la sexualidad y el empeoramiento de la calidad de vida. Según el doctor Sánchez Borrego, "ante una paciente asintomática es importante preguntar sobre molestias vaginales en los controles periódicos e informar que la atrofia vaginal es frecuente y tiene tratamiento. Del mismo modo, debemos comentar con la mujer los beneficios y riesgos de todas las terapias, de forma que la elección de una u otra se realice conjuntamente".

Respecto a las terapias, el tratamiento farmacológico más eficaz para los síntomas de atrofia vaginal moderados o intensos son, según se recoge en la MenoGuía, los estrógenos locales. "Normalizan el pH ácido, aumentan la respuesta lubrificadora y disminuyen la sequedad vaginal, lo que contribuye a una mejora de la respuesta sexual", añade. "La dosis y duración del tratamiento necesario para mejorar los síntomas varían según las pacientes y deben ser individualizadas según el grado de la sintomatología, teniendo en cuenta que puede necesitarse algún tiempo en alcanzar el máximo beneficio". En Europa, y de forma más destacada en España, las formulaciones en crema de promestrieno son las más empleadas. En palabras del doctor Sánchez Borrego, "su eficacia en el tratamiento sintomático de la atrofia vaginal se basa en el efecto que tiene sobre el incremento del porcentaje de células intermedias y la restauración de los valores normales de pH y, asimismo, destaca que no tiene efectos sistémicos significativos debido a que su efecto es totalmente local".

Por otra parte, la terapia sistémica con estrógenos (Terapia Hormonal Sustitutiva) se utiliza en aquellas mujeres con síntomas vasomotores asociados a la menopausia en las que este tratamiento está indicado y, en ellas, se ha demostrado que también mejoran los síntomas relacionados con la atrofia vaginal.

Ninguno de estos dos tratamientos (estrógenos locales o estrógenos sistémicos) están indicados en mujeres con cáncer de mama hormonodependiente, en las que la posibilidad de padecer síntomas asociados a atrofia vaginal es 5,3 veces mayor.

Existen también algunas medidas mecánicas que pueden mejorar la salud vaginal, como la actividad sexual y los dilatadores vaginales. "El estímulo mecánico mejora la elasticidad del tejido y la lubricación por el aumento del flujo sanguíneo vaginal. De hecho la relación entre relaciones sexuales y atrofia vaginal es inversa", explica el doctor Sánchez Borrego. "Asimismo, para las mujeres en las que está contraindicada la terapia estrogénica, el uso de dilatadores puede mejorar la función vaginal". No obstante, este experto hace hincapié en la importancia de que la mujer conozca todos los tratamientos y el hecho de que "productos como los lubricantes no revierten el proceso de la atrofia vaginal, ya que sólo alivian los síntomas de forma momentánea".

Flujo vaginal, microbiota y estado hormonal
El flujo y la microbiota (antes denominada 'flora') vaginales son dos factores fundamentales para la salud vaginal. El hecho de tener cierta cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente si se está en edad fértil, siendo la ovulación, el embarazo y la excitación sexual las situaciones más importantes en las que puede aumentar la cantidad de flujo. No obstante, cuando éste cambia súbitamente de color, olor o consistencia o aumenta o disminuye en cantidad de forma significativa, puede ser indicio de una infección, entre las que destacan la vaginosis bacteriana, la clamidia o la candidiasis vaginal.

Algunas recomendaciones que aporta la MenoGuía a las mujeres para conservar el flujo vaginal y, en general, la salud sexual son: utilizar preservativo para evitar contraer o diseminar infecciones de transmisión sexual, mantener la zona genital limpia y seca, no realizar duchas vaginales, tomar probióticos cuando se estén tomando antibióticos para evitar candidiasis vaginal, evitar el uso de productos de higiene íntima perfumados en el área genital, usar ropa interior de algodón y evitar el uso de pantalones extremadamente apretados.

Por otra parte, el estado endocrino de la mujer condiciona microbiotas vaginales predominantes dependiendo de la edad y estado hormonal. En las mujeres premenopáusicas, con el ciclo menstrual, los estrógenos incrementan el espesor del epitelio vaginal y se segrega un exudado que humedece la cavidad y transporta glucógeno y otros muchos nutrientes a la superficie. "La microbiota vaginal está formada por especies de microorganismos que cohabitan en un delicado equilibrio, este equilibrio se modifica con la caída de los estrógenos tras la menopausia", explica el doctor Llaneza. "Sabemos que hay una reducción de la densidad de microorganismos residentes en la vagina que disminuyen desde alrededor de 10 millones a unos 100.000 por mililitro y el lactobacilo deja de ser el microorganismo predominante".

Este cambio del hábitat hace que la vagina sea colonizable por microorganismos que hasta entonces la tenían vedada. En palabras del doctor Sánchez Borrego, "se trata de lactobacilus, pero también de Gardnerella vaginalis, Candida albicans y otros, que si proliferan en exceso pueden convertirse en patógenos". Asimismo, la vagina tiene un epitelio que responde al estímulo de los estrógenos de forma que cuando éstos disminuyen, "no solo cambia la microbiota vaginal sino que el epitelio se adelgaza, se vuelve más frágil y las terminaciones nerviosas se aproximan a la superficie aumentando la sensibilidad. También disminuye la elasticidad de las paredes vaginales, desaparecen los pliegues vaginales y se modifica la coloración de la vagina que se vuelve más pálida", explica el doctor Llaneza.

El Complejo Hospitalario de Jaén forma a sus profesionales en investigación y deshabituación tabáquica

Posted: 10 Apr 2014 05:21 AM PDT

La investigación y la deshabituación tabáquica serán los temas que se abordarán en los dos próximos cursos de formación que se impartirán en el Complejo Hospitalario de Jaén. Ambos serán impartidos durante los próximos meses de abril y junio, bien de forma presencial  o vía on line.
El relativo a métodos y técnicas cualitativas aplicadas a la investigación en el sector de la salud está dirigido a todo el personal que lleve a cabo trabajos científicos y tiene una duración de 30 horas. Se impartirá entre los próximos días 5 de mayo y 15 de junio. Los docentes serán el sociólogo Hilario Sáez y Abdessamad Lahib, doctor por la Universidad de Granada. Su número máximo de plazas es de 30 personas.
El otro curso convocado tiene como objetivo principal aportar consejos para ayudar a dejar el tabaco a los profesionales no sanitarios del hospital de la capital jiennense. Tendrá lugar el próximo día 28 de abril y será impartido por la neumóloga Encarnación Granados.

Programa

Estas actividades se encuentran dentro del programa formativo continuo diseñado cada año para el personal del Complejo Hospitalario de Jaén y del resto de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tanto para los sanitarios como para lo administrativos y los demás profesionales.

Los laboratorios tienen hasta el 20 de junio para presentar sus ofertas a la cuarta convocatoria para la selección pública de medicamentos

Posted: 10 Apr 2014 05:19 AM PDT

Los laboratorios tienen hasta el 20 de junio de 2014 para presentar sus ofertas a la cuarta convocatoria para la selección pública de medicamentos. Así lo ha recordado hoy en el pleno del Parlamento la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha apuntado que los fármacos incluidos en esta convocatoria suponen el 28% sobre el consumo total de las recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2013 han supuesto un coste de 492 millones de euros.
A la cuarta convocatoria para la selección pública de fármacos concurren un total de 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos que se encuentran en el mercado con 3.878 marcas o denominaciones comerciales.
Entre ellos están los más consumidos, tales como antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para osteoporosis y antipsicóticos.
El ahorro anual estimado con los subgrupos de medicamentos incluidos en esta cuarta convocatoria es de 36,6 millones de euros, que sumado al ahorro obtenido con las tres anteriores, alcanzaría un total de 137 millones de euros.
Sánchez Rubio ha recordado que "la convocatoria pública es una de las medidas de ahorro que está poniendo en práctica el Gobierno andaluz" y que "pese a los obstáculos que lamentablemente están poniendo desde el Gobierno de España en forma de recursos ante diferentes instancias judiciales, y con los que demuestra seguir poniéndose del lado de las grandes farmacéuticas, la Junta de Andalucía sigue apostando por esta fórmula de ahorro cuyo fin último no es otro que la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz".

Gebro Pharma lanza Ialuril®Prefill, una nueva presentación de Ialuril en forma de jeringas precargadas

Posted: 10 Apr 2014 04:53 AM PDT



Gebro Pharma sigue innovando para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La farmacéutica ha lanzado al mercado Ialuril® Prefill, una nueva presentación de Ialuril®, en cómodas jeringas precargadas, que ofrecen un manejo más fácil y seguro.

Ialuril® Prefill, que se administra por vía intravesical, es una asociación equilibrada de ácido Hialurónico, condroitín sulfato y cloruro cálcico como excipiente, para mejorar la adhesión del producto a la capa urotelial. Estos componentes, ayudan a restablecer la función protectora de la pared de la vejiga.

Concretamente, el fármaco está indicado para el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias de la vejiga causadas por el daño en la capa protectora del urotelio, como el Síndrome de Dolor Vesical (SDV) o Cistitis Intersisticial (CI), cistitis rádica y química y cistitis bacteriana recurrente y/o crónica.


Beneficios de la nueva presentación

Esta nueva presentación de Ialuril® en jeringas precargadas ofrece grandes ventajas en el manejo del producto, proporcionando una administración más segura ya que se disminuye el riesgo de contaminación del producto durante la manipulación por parte del profesional sanitario.


LAS CÉLULAS MADRE POSIBILITAN EL EMBARAZO EN PACIENTES CON ATROFIA ENDOMETRIAL

Posted: 10 Apr 2014 04:44 AM PDT

Hasta hace poco tiempo, las mujeres diagnosticadas de una patología endometrial severa se veían abocadas a la subrogación –vientre de alquiler-, ya que este tipo de afecciones hacían imposible lograr el embarazo, ni tan siquiera mediante tratamientos de reproducción asistida. Hoy en día, y gracias a un estudio realizado por el doctor Xavier Santamaría, director Internacional en IVI Barcelona, se conoce la eficacia de las células madre en la regeneración del tejido endometrial, por lo que el deseo de concebir un hijo en el propio útero es ya una realidad para este tipo de pacientes.
La celebración de esta nueva edición avala el éxito del curso, organizado por IVI Vigo con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, a lo largo del cual se presentan las conclusiones de este avance, así como otros estudios que abren nuevas vías de investigación científica para el sector reproductivo.
"La aplicación de células madre para regenerar el endometrio supone un gran paso hacia adelante en la medicina reproductiva, ya que nos permitirá ayudar a ser madres a las mujeres con Síndrome de Asherman o atrofia endometrial, patologías muy frecuentes y que ahora es posible combatir. A ello se suma el hecho de que es la primera vez que se utilizan este tipo de células clínicamente en ginecología y obstetricia", explica el doctor Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y coordinador del curso.
El objetivo que persigue este estudio es repoblar el endometrio a partir de células madre de médula ósea de mujeres aquejadas de este tipo de patologías y permitir así en última instancia la implantación de un embrión en pacientes sometidas a tratamientos de reproducción asistida.
En relación a las alteraciones que puede producir la endometriosis, el doctor Raúl Gómez, Investigador del Sistema nacional de Salud bajo el Programa Miguel Servet y del Instituto Universitario IVI/INCLIVA, ha explicado cómo el uso de derivados dopaminérgicos en el tratamiento de la endometriosis augura un futuro prometedor a las mujeres afectadas por esta enfermedad, muchas de las cuales verán perjudicada su calidad ovocitaria y, por ende, sus posibilidades de lograr un embarazo.
"La endometriosis está presente en el 10% de las mujeres en edad reproductiva, llegando incluso a alcanzar una prevalencia del 21% en pacientes sometidas a tratamientos reproductivos, una cifra que evidencia la necesidad de buscar una forma de controlar esta dolencia", añade el doctor Muñoz.

Atosiban como inhibidor de las contracciones uterinas
El doctor Sérgio Soares, director de IVI Lisboa, ha revisado en su ponencia las ventajas del atosiban como medicamento para reducir las contracciones del útero en las transferencias embrionarias. "Hace más de 15 años que se vienen documentando los efectos negativos de las contracciones del miometrio durante las transferencias embrionarias en los resultados de los ciclos de fecundación in vitro, pero apenas se ha publicado información acerca de cómo evitar dicho problema. Los resultados alcanzados en IVI Lisboa mediante el uso del atosiban en transferencias embrionarias muestran cerca de un centenar de casos que presentan una tasa de gestación clínica por tratamiento aproximada al 60%", apunta el doctor Soares, autor del estudio.

LA NEURORREHABILITACIÓN AYUDA A RECUPERAR LAS CAPACIDADES ALTERADAS Y MEJORA LA AUTONOMÍA DEL ENFERMO CON PARKINSON

Posted: 10 Apr 2014 04:34 AM PDT

La neurorrehabilitación, un proceso en el que se combinan medidas médicas, terapéuticas, sociales, psicológicas y vocacionales, ayuda a recuperar las capacidades funcionales alteradas y a mejorar la autonomía personal de los pacientes con  Parkinson (se calcula que son más de 150.000 en España), y, de este modo, conseguir la mejor integración familiar, socioeconómica y laboral de estos pacientes y su entorno, mejorando su calidad de vida, según ha dado a conocer, en el marco del Día Mundial del Parkinson, el doctor Luis Gangoiti, Director Médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid.

El Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país (sólo superada por el Alzheimer), es una enfermedad del Sistema Nervioso Central de origen desconocido que se caracteriza por la disminución de un neurotransmisor, la dopamina, y que afecta al movimiento, la coordinación, el equilibrio, el tono muscular y la postura. Entre sus síntomas más comunes se encuentran los temblores, la lentitud del movimiento, la rigidez, las alteraciones de la postura (inclinación de la cabeza y el tronco), los trastornos de la marcha y del equilibrio, además de síntomas no motores como la depresión, el estreñimiento, los trastornos urinarios Y del sueño. 

El aprendizaje de una actividad motora previa, que se ha perdido, requiere volver a enseñar al paciente estrategias eficaces para conseguir el equilibrio y los movimientos funcionales, adaptándose de formas diferentes a las variaciones del entorno, apunta el doctor Gangoiti, quien explica que este "re-aprendizaje requiere una práctica repetitiva y continuada, así como crear las condiciones para una motivación alta en la terapia, tanto del paciente como de su familia".

Para el Director Médico de NeuroMadrid, este enfoque parece demostrar mayor eficacia que otras terapias convencionales: "Existen múltiples ensayos para aplicar nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito rehabilitador. Ejemplos de este interés son, entre otros, la utilización del ordenador para la rehabilitación neuropsicológica, el tratamiento específico de logopedia para la reeducación de la disartria hipocinética insistiendo en el entrenamiento de  los sistemas motrices coexistentes en la respiración, la fonación, la resonancia, la articulación y la expresión facial".

Otras técnicas de vanguardia son la utilización de la estimulación eléctrica funcional, tanto para los miembros inferiores como superiores (FES, NEMS; NESS), el empleo de la realidad virtual y de sistemas computarizados de reeducación del equilibrio y la coordinación. "Todas estas técnicas están a disposición de los pacientes de NeuroMadrid, integrados en programas individualizados según las necesidades de cada uno de ellos", agrega.

Mejoras en la calidad de vida
La calidad de vida es un concepto que engloba la propia valoración que el paciente hace sobre las repercusiones en su vida de la enfermedad que presenta. Y en el caso de los pacientes con Parkinson, explica el doctor Gangoiti, existen numerosas razones para que sientan reducida su calidad de vida, como una movilidad reducida, caídas frecuentes, complicaciones motoras, trastornos afectivos y trastornos del sueño, entre otros. "Muchos de estos aspectos pasan desapercibidos en la evaluación clínica rutinaria y por lo tanto, es necesario contar con instrumentos específicos de medición de la calidad de vida que se puedan aplicar de forma sistemática, para luego pautar el tratamiento específico de dichos trastornos", asegura.

Pero no sólo afecta a la calidad de vida de los pacientes, sino de sus cuidadores. En un estudio español, el grupo ELEP (estudio longitudinal del paciente con Enfermedad de Párkinson), se analizaron a 289 pacientes y a sus cuidadores y se halló que, entre otros aspectos, "el cuidador principal para el hombre con esta enfermedad era su mujer, que ejerce de esposa, ama de casa y está dedicada a su cuidado permanente". El director Médico de NeuroMadrid, añade que,  globalmente, "los cuidadores de estos pacientes desarrollan más ansiedad, depresión y peor estado de salud que la población general. La carga y la depresión del cuidador se incrementan con el nivel de severidad de la enfermedad y su estado afectivo es el factor que más influye en la salud percibida".

Por último, el experto considera que atender el estado afectivo del cuidador influye positivamente en aliviar la carga que supone la enfermedad y de esa manera prevenir el deterioro de la calidad de vida del paciente.

Llevar una vida normal con párkinson

Posted: 10 Apr 2014 04:28 AM PDT

Junto al alzhéimer, la enfermedad de Parkinson es la patología degenerativa con mayor número de enfermos. Uno de los retos de la medicina actual es conocer con precisión el origen y los mecanismos de estas enfermedades cada vez más presentes en los países occidentales, los más envejecidos, con objeto de paliar o frenar sus síntomas. La meta, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Hoy día la esperanza de vida de los pacientes de párkinson es cercana a la de la población sana", explica el doctor José Javier Chacón, cofundador del Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAC). "El abordaje de la enfermedad de Parkinson ha variado sustancialmente en los últimos 30 años. Antes la calidad de vida de los pacientes era mala y su supervivencia muy restringida", indica el Dr. Chacón, quien añade que "con los avances farmacológicos, los pacientes tratados se mantienen activos y durante muchos años pueden disfrutar de una vida normal".

En el campo de la investigación, el esfuerzo se centra en conocer "las causas de la enfermedad y de los disturbios neuroquímicos del cerebro que la causan". El Dr. Chacón señala que es en los núcleos de los ganglios de la base del cerebro (sustancia gris central del cerebro) donde se produce la hipofunción o hiperfunción. "Mediante cirugía o con la acción de fármacos", explica Chacón, "es posible la aplicación de terapias que estimulen los centros con hipofunción o frenen los centros que poseen hiperfunción".

Diagnóstico y predisposición
Aunque todavía no es posible saber quién padecerá en un futuro el párkinson, los neurólogos sí reconocen síntomas y signos que pueden indicar una cierta predisposición. Con todo, el futuro del diagnóstico está "en el estudio de marcadores fiables (análisis de tejidos humanos) que nos hagan predecir quién sufrirá la enfermedad", explica el Dr. Chacón, que define como "prometedoras" las perspectivas de futuro. De ese modo, el diagnóstico precoz de la enfermedad pasaría por, una vez hallados los citados marcadores, "desarrollar fármacos que retrasen su evolución o la detengan, así como seguir desarrollando otros más eficaces y potentes que los actuales para el control de la enfermedad".

 Desde la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) creen que existen hábitos saludables que favorecen la prevención o el retraso de la enfermedad de Parkinson. Entre ellos, seguir una dieta saludable (dieta mediterránea), realizar un ejercicio físico moderado y continuado y mantener una actividad intelectual moderada y continuada

ERESA introduce en España un sistema protocolizado de resonancia magnética en movimiento para el aparato locomotor

Posted: 10 Apr 2014 04:21 AM PDT



Hasta ahora, la mayoría las resonancias magnéticas (RM)
han sido estáticas. Esto ha sido y seguirá siendo útil en estudios de las diferentes
estructuras del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendones, músculos y
ligamentos). Sin embargo, como apunta el Dr. Francisco Forriol Brocal, Coordinador
del Área Médico-Quirúrgica del CMQ ERESA, "cuando estas estructuras las
analizamos en movimiento y/o en posiciones concretas, la expresividad y la
precisión en el diagnóstico de las lesiones es mucho mayor".
Esto es lo que se consigue con la denominada resonancia magnética
cinemática del Aparato Locomotor, el nuevo proyecto que inicia ERESA en su Centro
Médico Quirúrgico de Valencia y que introduce en España este innovador recurso de
forma protocolizada y personalizada. En su presentación oficial se ha mostrado un
video ilustrativo en el que se evidencia el comportamiento biomecánico de cada zona
anatómica y su correspondiente visualización por medio de la RM cinemática,
apreciándose la diferente perspectiva que aportan tanto imágenes cinemáticas en
diferentes posiciones o ángulos como en tiempo real.


Un sistema, muchas aplicaciones
Según ha explicado el equipo multidisciplinar de especialistas del CMQ, "la RM
cinemática que incorpora ERESA está constituida por distintas variantes, lo que facilita
su aplicación a nivel articular, muscular, tendinoso y nervioso".
 RM cinemática articular: consiste en estudiar la articulación viéndola en tiempo
real y en posiciones en las que se sabe que se desencadena el síntoma que
presenta cada paciente
 RM cinemática muscular: cuando un músculo se lesiona, una RM estática es
capaz de confirmar el diagnóstico; sin embargo, cuando se considera que ha
cicatrizado, para saber si el tejido muscular reparativo responde adecuadamente
durante la contracción, es conveniente valorarlo mediante RM cinemática,
haciendo que la articulación de la que depende el músculo se mueva contra
resistencia
 RM cinemática tendinosa: ciertas lesiones tendinosas son visibles sometiendo al
tendón a ciertos movimientos; con la RM cinemática se podrá valorar la respuesta
reparativa del mismo tras una lesión
 RM cinemática nerviosa o neurografía mediante RM: algunos síndromes
compresivos nerviosos periféricos son diagnosticables clínica y
neurofisiológicamente (por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano). Otros
síndromes se producen cuando la articulación alcanza su flexión máxima,
comprometiendo dinámicamente el espacio por el que discurre el nervio: son los
síndromes compresivos nerviosos dinámicos, cuyo ejemplo típico es la
compresión del nervio cubital en el codo. En estos casos, mediante la RM
cinemática es posible comparar el espacio del canal óseo en el que se halla el
nervio en extensión y en flexión del codo, obteniendo un diagnóstico de
confirmación
 RM cinemática en estrés articular: aunque las lesiones ligamentosas pueden
ser diagnosticadas gracias a la exploración clínica y la RM estática, algunas de
ellas requieren la colocación de la articulación en una posición límite que haga
evidente la lesión del ligamento a estudiar. Un ejemplo que ilustra esta situación
es la lesión del ligamento colateral cubital del pulgar en la mano
En el catálogo de indicaciones que ha elaborado ERESA para la RM cinemática
del Aparato Locomotor se han incorporado tanto las indicaciones que están
consensuadas en la literatura internacional de impacto como algunas que no figuran
en la bibliografía internacional especializada y que, durante los últimos meses de ensayos
y valoraciones en este Centro, se han ido perfilando y añadiendo a la lista de
indicaciones.

Múltiples ventajas
En el caso concreto de la evaluación de la función articular, se sabe que muchas
patologías articulares pueden diagnosticarse gracias a la RM convencional o
estática, pero hay algunas que se desencadenan durante el movimiento. Hasta
ahora, estas últimas se diagnosticaban gracias a la intuición clínica del especialista.
Como experto en Ortopedia y Traumatología, el Dr. Forriol Brocal advierte varias
ventajas diferenciales de este sistema. "Con la llegada de la RM cinemática articular
añadimos al diagnóstico de sospecha clínico una prueba de imagen que demuestra
nuestra opción diagnóstica". A su juicio, "esto nos permite dar seguridad al paciente
en la explicación de lo que le sucede y también nos abre nuevas opciones de cara
al planteamiento de una posible intervención quirúrgica". Además, desde el punto
de vista médico-legal, "la RM cinemática nos aporta seguridad a los profesionales".
Aunque las técnicas de artroscopia que manejan habitualmente los traumatólogos
permiten valorar la articulación gracias a potentes ópticas, siempre se ha perseguido el
reto de ver la articulación en movimiento con imágenes de alta calidad, sin tener
que someter al paciente a una intervención quirúrgica. "Ahora hacemos realidad
este sueño, gracias a la tecnología avanzada de las máquinas de las disponemos en
nuestro Centro y a las técnicas de RM cinemática del Aparato Locomotor", sentencia el
Dr. Forriol Brocal.
Para este especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, no cabe duda que "la
RM cinemática del Aparato Locomotor aporta grandes ventajas diagnósticas en los
síndromes clínicos que se desencadenan con el movimiento de tejidos, como el
cartílago, los tendones, los músculos o los ligamentos,…". Pero incluso a nivel
terapéutico puede ofrecer nuevas posibilidades de abordaje, ya que "al conseguir
que el diagnóstico de las "patologías dinámicas" sea más preciso, el tratamiento (tanto
médico como quirúrgico) de las mismas podrá planificarse mejor y los resultados serán
mejores para el paciente".
Desde el punto de vista del experto en columna, la RM cinemática también aporta
claras ventajas, sobre todo porque "permite tomar una imagen de la columna como si
estuviese erguida, posibilitando la valoración del canal raquídeo en forma dinámica y en
reposo", argumenta el Dr. Rafael Aguirre, especialista en Cirugía Ortopédica y
Traumatología del Raquis del Hospital Dr. Peset (Valencia).

Revolución diagnóstica
Una simple RM puede pasar por alto lesiones en la columna vertebral, riesgo que se
minimiza con la RM cinemática, que "permite visualizar la verdadera condición de
las patologías". Tal y como resalta el Dr. Aguirre, "esta novedosa técnica facilita la
observación del paciente en una posición de carga, lo que posibilita la visualización
de la verdadera condición de las patologías y otorga capacidades extra de
diagnóstico". En la columna vertebral, en concreto, la RM dinámica estaría indicada en
pacientes con lumbociatalgia, claudicación neurológica a cualquier nivel discal y para la
valoración del canal raquídeo en forma dinámica.
Poniendo el acento en los beneficios diagnósticos, el Dr. Eduardo Zaragoza,
especialista en Radiología y responsable del Servicio de Radiodiagnóstico CMQ-ERESA,
señala que "la RM cinemática nos va a permitir confirmar diagnósticos que se
sospechan en las RM estáticas (por ejemplo, ligamentos rotos dudosos ), así como
diagnosticar lesiones que el movimiento articular demuestra y que no pueden visualizarse
en los estudios estáticos". Es decir, sintetiza, "ampliamos nuestras posibilidades
diagnósticas".
Esto es algo especialmente importante para los radiólogos. Y es que, según afirma el
Dr. Zaragoza, "este recurso nos da un plus de calidad, al poder mejorar los
diagnósticos de nuestros pacientes e incluso diagnosticar patologías que contaban
con RM previas negativas". En su opinión, "para los radiólogos supone un nuevo
reto profesional y una nueva aventura que nos llevará a mejorar la asistencia que
prestamos".


Un hito en España
La RM cinemática articular es una técnica de imagen descrita hace varios años
y que ya se emplea con éxito en países como Estados Unidos, Japón o Corea.
Aunque en algunas Unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología de nuestro país se
hacen esporádicamente este tipo de pruebas, en el CMQ ERESA se ha logrado
protocolizar y estandarizar las posiciones y secuencias de RM idóneas para cada
patología en cada articulación o extremidad, y para cada paciente. Conseguir este
avance ha sido posible al reunir en un mismo centro a un grupo multidisciplinar y
colaboratorivo de profesionales (radiólogos, traumatólogos, técnicos en radiología y
enfermeros especialistas en RM), que concibe la atención médico-quirúrgica de una
forma integral.
"Integrando las ideas y conceptos de cada uno de estos profesionales es
como al final, tras varios meses de intenso trabajo, hemos hecho realidad nuestro
proyecto", resalta el Dr. Francisco Forriol Brocal, quien asegura que "además de
sentirnos satisfechos como profesionales, somos conscientes que va a suponer un
avance muy importante que repercutirá en el bienestar y calidad de vida de
nuestros pacientes".
Para llevar a cabo de manera protocolizada estas nuevas técnicas de RM en
movimiento, es indispensable tener una RM "abierta", un equipo del que hoy en día
disponen muy pocos centros en la geografía nacional e internacional. Estas máquinas
suelen utilizarse habitualmente para pacientes claustrofóbicos. Como indica el Dr.
Zaragoza, "esta RM abierta es la que nos ofrece una capacidad única para
implementar la RM cinemática". Y es que, según apunta este experto, "en ERESA,
además de utilizar la RM abierta para pacientes claustrofóbicos, se empleará a
partir de ahora para llevar a cabo la RM cinemática del Aparato Locomotor (los
movimientos de las extremidades del paciente no podrían hacerse en una máquina de
RM convencional o "cerrada")".
Como subraya Jaume Amigó, Técnico Superior de Imagen Diagnóstica del CMQERESA,
"el avance en RM de campo abierto nos permite realizar este tipo de
estudios con unos tiempos de adquisición rápidos y una buena calidad de
imágenes, todo lo cual posibilita un estudio cinemático en condiciones óptimas".
En su opinión, "es un excelente complemento a la RM convencional o estática, ya
que nos permite realizar una prueba funcional del aparato locomotor viendo todo
su rango de movimientos".

Identificados factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer

Posted: 10 Apr 2014 04:07 AM PDT

En un 10% de los tumores humanos existe una historia familiar de la enfermedad asociada a mutaciones hereditarias en genes identificados. Los mayores ejemplos son los casos de poliposis en el intestino grueso asociados al gen APC y los de cáncer de mama asociado a los genes BRCA1 y BRCA2. En el 90% de casos restantes se cree que existe un mayor riesgo de desarrollar un cáncer en relación a variantes genéticas de menor potencia pero mayor frecuencia, que por ejemplo, doblan el riesgo de tener el tumor respecto a una persona que no posee este pequeño cambio, denominado polimorfismo.

En la última década se han realizado centenares de estudios buscando polimorfismos asociados a una mayor propensión a padecer alguno de los tumores humanos más frecuentes. Estos análisis, llamados GWAS, han encontrado un problema frecuente: muchas veces el diminuto cambio genético observado no parece tener ninguna actividad o función que explique porque se asocia a más cáncer. 

Hoy, un artículo publicado en Cell Reports dirigido por Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, ​​resuelve en parte este enigma. La investigación demuestra que en uno de cada cuatro tumores humanos la existencia de polimorfismos genéticos asociados a un mayor riesgo de cáncer causan un cambio epigenético que cambia la expresión de los genes colindantes.

"El trabajo representa un esfuerzo hercúleo de analizar bioinformáticamente muchísima información biológica. Para ser exactos hemos estudiado un millón de cambios genéticos en relación a medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que representan los trece canceres más comunes, entre ellos el cáncer de mama, pulmón y colon" comenta Manel Esteller.

"Hemos observado en un 25% de casos polimorfismos genéticos asociados a un incremento del cáncer, pero que no alteraban directamente al gen, lo que provocaban era un cambio de metilación del ADN; es decir apagaban el gen sin romperlo. Estos resultados permiten añadir los cambios epigenéticos como otro factor clave a considerar en la herencia del cáncer y la contribución del componente familiar a la enfermedad" concluye  Esteller.

Hematólogos de toda Andalucía se reúnen en Sevilla para tratar la mejora de la calidad de vida de los pacientes con trombocitopenia inmune primaria (PTI)

Posted: 10 Apr 2014 04:02 AM PDT

En algunas enfermedades crónicas, los efectos adversos de los tratamientos empleados repercuten en la calidad de vida de los pacientes tanto o más que los síntomas de la propia enfermedad. Este es el caso de los pacientes con trombocitopenia inmune primaria (PTI), una enfermedad autoinmune en la que el organismo destruye sus propias plaquetas. Hematólogos de toda Andalucía se han reunido en Sevilla en el encuentro "¿Estamos mejorando la calidad de vida del paciente con trombocitopenia inmune primaria (PTI)?", organizado por GSK para valorar los avances que se han producido en esta patología a partir de la llegada de nuevos tratamientos.
En la PTI se produce una destrucción acelerada de las plaquetas y una insuficiencia a la hora de reponerlas. Esta condición puede provocar hemorragias en distintas partes del organismo, lo que afecta a la calidad de vida de aquellos que la padecen.
Pero, además, los efectos secundarios que originan algunos tratamientos que se han utilizado tradicionalmente para evitar la destrucción plaquetaria, "influyen negativamente en las personas que padecen PTI", ha señalado la doctora Isabel Caparrós, hematóloga del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málagaque ha participado en la jornada. Entre estos efectos secundarios se incluyen cambios de humor, aumento de peso, infecciones, osteoporosis, insomnio, cambios en la piel, hipertensión o diabetes.
La PTI afecta a entre 2 y 6 personas por cada 100.000 habitantes. Se dan tres casos en mujeres por cada caso en un hombre, aunque a partir de los 60 años la diferencia entre sexos se iguala.
   
Pérdida de calidad de vida
Los estudios han determinado que un paciente con 30 años con PTI severa pierde 20,4 años de esperanza de vida y 14,9 de QALYs (años perdidos con calidad de vida). "Unas cifras similares a las de otras enfermedades autoinmunes u otras .
,La mejora de la calidad de vida de los pacientes con PTI crónica, sobre todo la de aquellos que presentan circunstancias especiales como edad avanzada o comorbilidades, sigue siendo el reto pendiente en el abordaje de la enfermedad", ha señalado José Antonio Pérez-Simón, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
En este sentido, el doctor Pérez-Simón ha explicado que "el desarrollo de nuevas herramientas objetivas permite a los hematólogos evaluar la calidad de vida relacionada con la salud del paciente que padece PTI y aplicar los resultados obtenidos a la toma de decisiones terapéuticas".
De esta forma podemos "evitar el sobretratamiento de los pacientes para disminuir los efectos secundarios", ha indicado la doctora Caparrós.

Nuevos tratamientos
Los fármacos más frecuentes para tratar la PTI son los corticoides e inmunoglobulinas. Dependiendo de la evolución de la enfermedad pueden llegar a utilizarse también fármacos inmunosupresores e incluso realizar la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía). En los últimos años, el conocimiento de los mecanismos etiopatogénicos de la PTI ha llevado a la aparición de nuevos agentes trombopoyéticos, que han revolucionado el abordaje de la enfermedad. Estos fármacos ejercen una función similar a la de la trombopoyetina que estimula la producción de plaquetas y "presentan eficacia en una amplia proporción de pacientes refractarios a tratamientos convencionales, con un alto perfil de seguridad y reducida toxicidad", ha indicado la doctora Rosa Campos, hematóloga del Hospital del SAS de Jerez de la Frontera.
Y lo más importante, ha ahondado la doctora Eva Mingot, es que "en este último año hemos visto que su perfil de seguridad se mantiene en el tiempo en sujetos con PTI crónica. Son fármacos seguros y eficaces".

STADA y Novaltia reúnen a 180 farmacéuticos en un “workshop” dedicado a la anticoncepción oral y salud íntima de la mujer

Posted: 10 Apr 2014 03:57 AM PDT



Más de 170 farmacéuticos se han dado cita en Zaragoza en un "workshop" dedicado a la anticoncepción oral y salud íntima de la mujer impulsado por STADA y Novaltia.

En la sesión, impartida por la consultora Asun Arias, de Asun Arias Consultores, se ha tratado el manejo de los anticonceptivos orales en la farmacia, las posibles interacciones y preguntas más frecuentes de las usuarias y los consejos que puede dar el farmacéutico ante este tipo de consultas.

Entre estos, Arias ha destacado la fotosensibilidad producida por los medicamentos anticonceptivos y la necesidad de protegerse adecuadamente del sol durante todo el año con protectores solares específicos como Ladival® Acción Anti-manchas.

Se han abordado también los principales aspectos sobre la higiene íntima y las causas, síntomas y tratamientos de las infecciones más frecuentes, como por ejemplo la candidiasis.

En este sentido, Asun Arias ha subrayado los beneficios aportados por los probióticos en el cuidado de la salud íntima de la mujer y el restablecimiento de la flora vaginal, como Lactoflora® Protector Íntimo, así como la importancia de recomendarlos activamente en la farmacia.

Esta sesión se enmarca en el programa de formación STADA acitvA, en el que anualmente participan más de 2.500 farmacéuticos de toda España con el objetivo de formarse y actualizarse en distintos temas relacionados con el consejo farmacéutico y la gestión de la farmacia

Niños con edades comprendidas entre los 2 y 3 años, los más atendidos en urgencias pediátricas

Posted: 10 Apr 2014 03:54 AM PDT

La Fundació Hospital de Nens de Barcelona presenta el miércoles 23 de abril en Barcelona el primer Manual de Urgencias Pediátricas con la colaboración de Cristalmina, que se distribuirá en 2.000 centros de toda España. El acto, que tendrá lugar en Casa Elizalde a las 16h, contará con la presencia de un gran número de especialistas en Pediatría y sus Áreas específicas. Más de 2.000 pediatras y profesionales sanitarios tendrán acceso a sus contenidos, realizados bajo la coordinación de los facultativos y asesores de la Fundación.
La mayoría de las urgencias pediátricas atendidas son lesiones y heridas leves provocadas, generalmente, por caídas, causantes de alrededor del 40% de los accidentes, aunque también son frecuentes los cortes, golpes y quemaduras y los estados de fiebre. La edad más habitual de consulta en Urgencias Pediátricas es la comprendida entre los 2 y 3 años y casi un 18% de las lesiones en menores de 14 años se producen por accidentes domésticos.
Según el Dr. Javier Massaguer, Director General de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, "este manual nace para dar respuesta a la demanda de los especialistas en Pediatría, como guía esclarecedora para contribuir a facilitar su práctica diaria".
 En cuanto a las urgencias pediátricas atendidas en primavera, "los pediatras se encuentran, sobre todo, con casos de alergias en todas sus manifestaciones (urticarias, asmáticas, etc.) y de varicela. En esta época, además, se detecta una importante disminución de infecciones de las vías respiratorias altas y un aumento de las lesiones debidas a factores lúdicos, ya que los niños suelen ir más a los parques y jugar al aire libre", afirma el Dr. Massaguer.

El manual recoge las afecciones y lesiones de todas las especialidades e incluye los consejos de Cristalmina, antiséptico transparente de Laboratorios SALVAT de amplio espectro de acción frente a microorganismos patógenos, ya que es activo tanto ante las bacterias como ante virus de capa lipídica y hongos. De ahí su eficacia ante heridas y quemaduras leves y dolencias infecciosas provocadas por bacterias, como el impétigo.

MSD, Ferring Pharmaceuticals y la OMS firman un acuerdo de colaboración para prevenir la hemorragia postparto, principal causa de muerte en las mujeres al tener un hijo

Posted: 10 Apr 2014 02:47 AM PDT

Las compañías MSD y Ferring Pharmaceuticals han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar una nueva formulación de la carbetocina para prevenir el sangrado excesivo en las mujeres después de dar a luz (hemorragia postparto).

La nueva formulación se ha diseñado para que el fármaco sea estable a temperatura ambiente, incluso en los países con climas calurosos y tropicales. Actualmente, la oxitocina es el medicamento que se administra de forma habitual para prevenir el sangrado excesivo, pero se altera con la temperatura, por lo que requiere una distribución y una conservación en frío sostenidas en zonas calurosas.

Cada dos minutos muere una mujer a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Si no se hace nada, se calcula que tres millones de mujeres morirán debido a esas complicaciones en los próximos diez años. La mayoría de estas muertes se pueden evitar.


Nerviosismo y tensión muscular, principales signos del estrés

Posted: 10 Apr 2014 02:45 AM PDT

 Podemos estar estresados y no darnos cuenta. Muchas de las molestias físicas que se padecen pueden estar provocadas por el estrés. Sólo si se reconocen sus síntomas, se podrá evaluar y determinar cuáles son sus causas y poner remedio a esta enfermedad.

Cada persona siente y expresa el estrés de manera distinta. No hay que olvidar que el estrés en bajas dosis es algo normal y resulta una defensa del organismo ante los distintos desafíos de la vida.

Sin embargo hay unos síntomas comunes entre quienes padecen unos niveles altos y perjudiciales de estrés. El Centro Nascia, compañía especializada en tratamientos personalizados para el estrés y la ansiedad, ha analizado los distintos síntomas más frecuentemente descritos por las personas que sufren estrés y ha determinado que hasta un 53% de las personas que acusan estrés lo manifiestan con nerviosismo y tensión muscular (46%), como principales síntomas, seguidos por los trastornos gastrointestinales, dolores de espalda y los episodios de insomnio (con un 40% en los tres casos).

Además, de entre todos los casos analizados,  el 89% refleja una respiración deficiente, bien por hiperventilación o por patrón irregular. En el primer caso, la respiración es constante pero a un ritmo superior al saludable, hasta más de 24 veces por minuto, cuando el ritmo óptimo y saludable está entre 6 y 10 respiraciones por minuto en reposo para los adultos. En cuanto al patrón irregular, se refiere a la existencia de numerosas respiraciones cortas unidas a otras más profundas, desequilibrios entre inhalación y exhalación, etc. Estos trastornos en la respiración generan a largo plazo cuadros de fatiga crónica, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad, etc.

Por último, las mujeres reflejan el 70% de estos síntomas frente al 30% de casos en hombres. Esto corrobora el dato del Instituto Nacional de Estadística que señala que siete de cada diez consumidores de psicofármacos de tipo ansiolítico son mujeres.

Este análisis se ha realizado tomando una muestra de más de un centenar de clientes del centro Nascia, que acudieron al centro manifestando signos de estrés o ansiedad. Se han distinguido entre  síntomas de tipo fisiológico y síntomas de aspectos cognitivos relacionados con las actitudes o pensamientos. Los primeros se posicionan como los más recurrentes y los que en mayor medida preocupan a las personas por alterar su día a día. Entre ellos, destaca la tensión muscular general excesiva, que provoca dolores de cabeza, bruxismo, mayor propensión a lesiones y dolores musculares generalizados. Le siguen de forma cercana los trastornos gastrointestinales y el insomnio. A veces también se presentan situaciones de ahogo y dificultad al respirar, síntoma que preocupa especialmente ya que se relaciona con alguna patología cardiovascular.

En cuanto a los síntomas cognitivos, se observa una preeminencia de los relacionados con el nerviosismo, dificultad para concentrarse, negatividad y derrotismo o ansiedad.

La tabla siguiente refleja los principales síntomas indicadores de las personas que sufren estrés, recogidos por Nascia.

SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS
%
SÍNTOMAS COGNITIVOS
%
Tensión muscular
46,67
Nerviosismo
53,33
Trastornos gastrointestinales
40
Dificultad para concentrarse
40
Dolores de espalda
40
Ansiedad
40
Insomnio
40
Negatividad y derrotismo
40
Dificultad al respirar, ahogos
33,33
Pérdida de control del carácter
26,67
Dolor de cabeza
20
Inapetencia sexual
13,33
Dolor de pecho
20


TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria)
13,33



Según la intensidad y frecuencia de estos síntomas, se puede determinar el nivel de estrés en cada momento. No es lo mismo un dolor de cabeza o trastornos estomacales esporádicos, que si estos se repiten varias veces a la semana. Igual sucede ante una situación puntual de insomnio, causado por un problema concreto, o si se sufre de forma habitual.
En cuanto a las recomendaciones, los expertos de Nascia aconsejan aprender a manejar el estrés tanto en situaciones de mayor presión como en épocas tranquilas, para que no derive en una patología más complicada.

El Método Nascia, registrado como obra científica, está basado en técnicas de Biofeedback, control de estrés y psicofisiología. Mediante sistemas y protocolos avanzados, se obtiene la evaluación y medición de las distintas variables y respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés, que el cliente aprende a controlar. Esto se produce gracias a un entrenamiento personalizado basado en la información que sobre esas variables le proporciona este sistema en tiempo real.

El Consejo General pone en marcha HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en Farmacia Comunitaria

Posted: 10 Apr 2014 02:43 AM PDT

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha HazFarma, un ambicioso proyecto que tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria. HazFarma toma el testigo del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, manteniendo los pilares que contribuyeron a su éxito y aportando un nuevo salto cualitativo para la Profesión Farmacéutica. Para este proyecto -al igual que en la etapa anterior- también se cuenta con la colaboración de los Laboratorios Cinfa.
Durante los últimos 10 años de Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, el sector ha sufrido un cambio paulatino y constante, lo que ha hecho necesario dar un salto hacia el futuro con un nuevo concepto de la farmacia, abrir una nueva etapa acorde con los tiempos actuales. Así nace HazFarma, una propuesta que va más allá del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, ampliando su radio de acción a todos los Servicios Profesionales Farmacéuticos y contribuyendo a posicionar al farmacéutico como agente de salud de referencia dentro del sistema sanitario y de la sociedad.
Comienza un nuevo período en el que bajo el nombre de HazFarma se irán desarrollando diferentes acciones centradas en la implementación de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria, reforzando la colaboración con otros profesionales de la salud, e impulsando la valoración a todos los niveles de la actuación del farmacéutico.
Los objetivos de HazFarma son proporcionar una asistencia sanitaria de calidad, formar y protocolizar los servicios, incentivar la práctica colaborativa y llegar a todos los profesionales sanitarios, las Administraciones y la sociedad. La intervención del farmacéutico es una parte más de la asistencia multidisciplinar, que obtiene resultados valorables en la salud de la población y que supone una contribución a la eficiencia del sistema sanitario español.

Estudio Aspira
La primera de las acciones de HazFarma, cuyo inicio está previsto para octubre, será el estudio Aspira -Aspectos prácticos en el servicio de dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático-. Iniciativa en la que además de una acción formativa se recogerán datos epidemiológicos para valorar resultados en salud en el paciente que inicia un tratamiento para el asma a través de la intervención farmacéutica.

HM UNIVERSITARIO TORRELODONES AUMENTA SU OFERTA ASISTENCIAL CON EL PROGRAMA DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA Y FUNCIONAL GENITOURINARIA MASCULINA

Posted: 10 Apr 2014 02:28 AM PDT


Con el objetivo de ofrecer a sus pacientes una calidad asistencial excelente y una completa cartera de servicios, HM Universitario Torrelodones ha puesto en marcha el Programa de Cirugía Reconstructiva y Funcional Genitourinaria Masculina.
 
Este Programa ofrece a los pacientes un tratamiento integral y personalizado. Atendidos en la consulta de Urología, cada caso es evaluado por los especialistas en sesiones clínicas específicas, en las que se revisan las pruebas diagnósticas y se discuten las opciones terapéuticas para decidir el abordaje más adecuado.
 
El jefe de equipo del Programa, el Dr. Juan Francisco Hermida Gutiérrez, explica que fundamentalmente tratan trastornos de la uretra, pero también tienen cabida las disfunciones miccionales secundarias ocasionadas por la cirugía prostática, y los relacionados con deformidades del pene y alteraciones en la esfera sexual. "Atendemos a pacientes de todas las edades, desde chicos con 14 años a adultos de edad avanzada. Si hace algunos años este tipo de patologías eran un tabú, actualmente esa tendencia ha cambiado y son pocas las personas que ocultan sus problemas al médico", declara el Dr. Hermida.
 
"Estas disfunciones -señala el especialista- consisten principalmente en malformaciones congénitas (hipospadias) y estenosis uretrales (estrecheces) o traumatismos que, dependiendo del alcance, así como de intervenciones previas y edad del paciente, pueden tener diferentes enfoques terapéuticos". En esta especialidad también se tratan las incurvaciones peneanas, incontinencia urinaria y problemas de erección.
 

Las técnicas que se emplean en estas operaciones son, entre otras, la uretroplastia (cirugía reconstructiva de la uretra masculina para tratar la estenosis y otras lesiones en cualquier localización uretral). "También tratamos la incurvación peneana y otras deformidades, con técnicas  que abarcan desde la plicatura simple en los casos más sencillos, hasta el uso de injertos en los más complejos", informa el Dr. Hermida. 

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles en España

Posted: 10 Apr 2014 02:13 AM PDT

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante su Congreso anual, celebrado entre los días 9 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia, ha advertido del aumento en España de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles, debido a su uso incontrolado e indiscriminado. Según la Red Europea de Vigilancia de las Resistencias a Antibióticos EARS-net y la Red de Vigilancia del Consumo de Antibióticos ESAC, España se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo y resistencia a antibióticos en general.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email