Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 12 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 12 Apr 2014 03:05 AM PDT

Salud y Medicina


Rejuvenecen por Primera vez un Órgano

Posted: 11 Apr 2014 06:46 AM PDT

El histórico logro se llevó a cabo en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo en Escocia(Reino Unido) manipulando el ADN de ratones. El equipo reactivó un mecanismo natural que se detiene con la edad para rejuvenecer el timo en ratones de edad muy avanzada. Después del tratamiento, el órgano regenerado tenía una estructura similar al del timo de un ratón joven. Los expertos dicen que el estudio puede tener "amplias implicaciones" para la medicina regenerativa, abriendo el camino a nuevas terapias para personas con sistemas inmunes dañados. Según los investigadores citados por la revista Healthcare Today, la función del timo también quedó restaurada, y los ratones comenzaron a producir más linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos importantes para la lucha del organismo contra las infecciones.

Consejos Médicos

Posted: 11 Apr 2014 09:24 PM PDT

Consejos Médicos


La Fibromialgia, esa gran ignorada

Posted: 11 Apr 2014 04:55 AM PDT

Hoy vamos a hacer unos comentarios sobre la Fibromialgia; el por qué es esa gran ignorada… Porque se habla mucho de la lumbalgia, de la ciática, de las cervicales, de las hernias... a la hora de solicitar una incapacidad; pero apenas nos referimos a la fibromialgia en ese sentido. Y hemos querido recoger la opinión de un experto en salud laboral, el Dr Diego Mancilla Lasheras, y que nos explique su opinión sobre esta enfermedad. ¿Nos acompañan?
De la Fibromialgia se han dicho muchas cosas, unas con fundamentos y otras sin ello, pero a nivel de la valoración de cara a una incapacidad permanente, esla gran ignorada… y para explicar esto tenemos que conocer previamente algo sobre dicha enfermedad, como es… ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué sintomatología le acompaña?

Para diagnosticar a una paciente (generalmente mujeres) de Fibromialgia, nos basaremos en su sintomatología; consiste en determinar la sensibilidad al presionar determinados puntos "gatillos" del cuerpo, es la contabilidad de dichos puntos la que me vaya a dar el diagnóstico.

No hay pruebas complementarias, ni exámenes específicos para poder diagnosticarla; pero hay que realizar otros estudios, para descartar otros posibles diagnósticos diferenciales, de patologías que tengan una clínica similar.

La paciente suele sufrir un dolor generalizado, que es la característica principal de la Fibromialgia; y eso por desgracia, aparecen en muchas enfermedades.

El diagnóstico actual consiste en dolor y síntomas experimentados la semana anterior, consistente en dolor en 18 puntos gatillos; a los que hay que sumar un mínimo de severidad de dichos síntomas, como fatiga, despertar con cansancio, y algún problema cognitivo (ya sea de memoria o de pensamiento); junto con algún síntoma físico general que permanezca 3 meses como mínimo con las mismas características y que no haya otra enfermedad que pueda explicar todo el cuadro clínico padecido.

Y es éste el gran problema de la Fibromialgia, la sociedad y la administración a priori no reconoce todo aquello que no es demostrable con pruebas físicas o analíticas, … tenemos a unas personas, con dolores, con limitaciones físicas y psíquicas, con imposibilidad de poder realizar sus tareas laborales, ni muchas de sus actividades de la vida diaria… y casi nadie les hace caso… porque como no pueden demostrar su enfermedad, las suelen tildar de simuladoras; y por eso no las suelen comprender, ni a ellas, ni a su enfermedad, la gran ignorada…


Artículo gentileza de   Dr. Diego Mancilla Lasheras


 "¿Quieres participar en el grupo de salud del Dr. Marín en Facebook, debatir sobre cuestiones médicas y cualquier otra cosa que se te ocurra? Puedes hacerlo aquí" Y en twitter, encontrarás este artículo y muchos otros, bajo la etiqueta #consejosmedicosdoctormarin. Te esperamos.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 11 Apr 2014 01:45 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Huevos, cacahuetes y leche los alimentos más alergénicos entre los niños

Posted: 11 Apr 2014 07:47 AM PDT

El servicio de alergología del Hospital de La Paz de Madrid considera que la leche, los huevos y los cacahuetes son los alimentos que producen más alergias entre los menores, sólo en este hospital se detectaron 1.000 nuevos casos el año pasado. Los ingresos hospitalarios infantiles se han multiplicado por siete en los últimos 13 años debido a alergias producidas normalmente tras la ingesta de estos alimentos. Sin embargo muchos consiguen superar la reacción alérgica.

alergias alimentariasLa frecuencia de sensibilización de la población española a los alimentos ha aumentado de un 3,6% a un 7,4% en los últimos trece años, eso significa que cada vez más personas nacen con algún tipo de intolerancia a algún alimento que es detectada cuando el niño lo ingiere por primera vez. Las causas de esta reacción son diversas, desde las características de los propios alimentos, su introducción en la dieta, las condiciones ambientales y los antecedentes familiares.

Según el Centro de Biotecnología y Gemónica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) existen 120 alimentos causantes de alergias alimentarias, siendo la fruta fresca, los cacahuetes, otros frutos secos, la verdura, el pescado y el marisco los que más alergias producen entre los adultos. Entre los recién nacidos sólo en la Comunidad de Madrid el 1,9% mostraron intolerancia a la leche y es también la alergia alimentaria más común hasta los dos años. Hasta los cinco años los huevos son el alimento más alergénico. La mayoría de los casos son en su mayoría alergias a alimentos mediada por la immunoglobina.

Los médicos consideran que las alergias alimentarias a la leche y a los huevos se acaban superando con el tiempo pero son más persistentes las correspondientes a los frutos secos y el pescado. El 80% de los niños asimilan la leche a los cinco años, a los cuatro la mitad asimilan los huevos y a los seis años este porcentaje sube hasta el 66%. Un 7% de los niños menores de cuatro años tienen algún tipo de intolerancia. Los médicos recomiendan acudir a urgencias en cuanto se detecte algún tipo de reacción alimentaria en menores, especialmente si se está introduciendo en la dieta algún tipo de alimento que el menor nunca había ingerido antes.

La entrada Huevos, cacahuetes y leche los alimentos más alergénicos entre los niños aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 11 Apr 2014 11:55 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La política de recortes perjudica la salud de migrantes y minorías

Posted: 11 Apr 2014 09:38 AM PDT



En el marco del 5º Congreso de Migraciones, Minorías y Salud que se está celebrando en la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha reivindicado un enfoque intersectorial en el tratamiento del acceso a la salud de todas las personas en situación de vulnerabilidad –sin importar su origen étnico, social o económico-. Esto y la defensa de la necesidad de vigilar el estado de salud de los migrantes no sólo cuando llegan a su destino, sino en la totalidad del proceso migratorio, se han defendido como las pautas clave para la formulación de políticas efectivas en la materia.

Es el tema que ha centrado el debate de la segunda jornada del Congreso con la participación de Cathy Zimmerman, profesora del Departamento de Salud y Desarrollo Global en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; y de David Ingleby, profesor del Centro de Ciencias Sociales y de Salud Global de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europeo en movilidad, migraciones y atención sanitaria.

El proceso migratorio tiene que ser visto como un todo para la atención sanitaria
Cathy Zimmerman considera erróneo interesarse por el estado de salud de los migrantes sólo y exclusivamente cuando llegan a su punto de destino, apostando por un enfoque global que recoja el estado de salud en la totalidad de la trayectoria migratoria, desde que parten de sus lugares de origen hasta que llegan a su destino, pasando por los diferentes países de tránsito o incluso cuando retornan a sus países. La profesora Zimmerman cree que cada etapa del ciclo migratorio puede plantear riesgos para la salud que es necesario estudiar.

En relación a lo que denomina 'etapa de llegada' Zimmerman alerta del estado de salud de los migrantes en los centros de internamiento, en ocasiones indebidamente atendidos y en donde se producen unas tasas de suicidio más elevadas que la media de población. En palabras de Zimmerman 'la explotación laboral que pueden sufrir los migrantes y otros grupos vulnerables en el país de destino, incide directamente en su estado de salud' un factor a veces ignorado.

Europa se olvida de la solidaridad
Por su parte, David Ingleby denuncia el enfoque de las actuales políticas sanitarias destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, por su división en compartimentos estancos –o 'silos'- en base al origen étnico o social del usuario. El profesor Ingleby apuesta por unificar los criterios de atención a la salud de la población vulnerable, por encima de los orígenes del usuario.

David Ingleby se mostró también muy crítico con las políticas de austeridad europeas. Para el profesor de la Universidad de Ámsterdam, el modelo social europeo "ha desaparecido", lo que conlleva unas consecuencias en Salud difíciles de prever. Denunció que las políticas sanitarias europeas se olvidan de la solidaridad y sólo están diseñadas para "los ciudadanos", preguntándose qué ocurre entonces con aquellos que no lo son, como la población migrante o vulnerable que está fuera del sistema.


Los nuevos datos muestran cómo la encefalopatía hepática contribuye a la carga de la enfermedad hepática

Posted: 11 Apr 2014 08:31 AM PDT

Los nuevos datos presentados hoy en el Congreso Internacional del Hígado muestran el impacto de la encefalopatía hepática en pacientes con enfermedad hepática y sistemas sanitarios.  
    Los pacientes con enfermedad hepática que desarrollan EH casi duplican el riesgo de muerte en comparación con pacientes de hígado similares sin EH en el mismo período de tiempo.  
    Los pacientes de enfermedad hepática con EH ingresan en el hospital tres veces más a menudo por enfermedades directamente relacionadas con su enfermedad de hígado, en comparación con pacientes sin EH (Tasa de ingreso de 3,588:1 para pacientes EH frente al grupo de control) y son ingresados en el hospital una vez y media más a menudo que por enfermedad no relacionada (tasa de ingreso 1,488:1 para pacientes de EH frente al grupo de control). Los pacientes con enfermedad hepática con EH consultan atención primaria más a menudo tras el diagnóstico inicial y permanecen más tiempo ingresados que los que no tienen EH, representando colectivamente un mayor uso de los recursos sanitarios.  
    No hay cura para la EH que no sea el transplante de hígado. Sin embargo, XIFAXAN(R) 550 (rifaximin-alpha) reduce significativamente el riesgo de episodios de EH. El tratamiento con XIFAXAN(R) 550 frente al cuidado estándar (lactulosa) ofrece una opción de tratamiento rentable para la reducción de la recurrencia de EH en un número de diferentes periodos de tiempo y escenarios plausibles, por ejemplo ratios de efectividad del coste incrementales de 13.919 a 21.425 libras por año de salud perfecta obtenida mediante el tratamiento con XIFAXAN(R) 550 (QALY) en un período de cinco años.  

Los profesionales de la salud 2.0 son los más valorados por los pacientes

Posted: 11 Apr 2014 08:25 AM PDT

Los profesionales de la salud que participan en las redes sociales (salud 2.0) son los más valorados por los pacientes, que buscan ser tratados por ellos, según diversos estudios que se presentan en las I Jornadas de eSalud Asturias. "Los pacientes buscan información sobre médicos y clínicas en la Red y aquellos que cuentan con mejor valoración por otros usuarios y que se comunican mejor con ellos a través de las medios  sociales son los más solicitados", explica Ignacio Alberti, coordinador de la jornada.
Un ejemplo es el dermatólogo Sergio Vañó, coordinador del grupo de innovación en tecnologías médicas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. A su juicio, "la consulta en Internet no sustituye la presencial, sino que la complementa. El paciente confía en ti como profesional y como persona, porque a través de la Red ofreces cercanía, y si tiene que elegir entre diversos profesionales acude al que le da más confianza, aunque esté más lejos. La cercanía a través de una pantalla tiene ya más valor que la que sólo se basa en distancia física".
Del mismo criterio es José Ávila Tomás, responsable de nuevas tecnologías de Sociedad Madrileña de Médicos de Familia. "El tiempo empleado en comunicarte con los pacientes a través las redes sociales y un blog es una inversión en reputación, además de un aprendizaje continuo". Otra ventaja de las redes sociales, asegura, es "compartir conocimiento con otros expertos y mejorar tu formación".
Una encuesta realizada por la empresa Vademecum a cerca de 1.000 profesionales sanitarios, reveló que el 86% utiliza a diario Internet en su dispositivo móvil para consultar diagnósticos de pacientes, información farmacológica, o recibir noticias sanitarias.
La enfermería, por su parte, también está utilizando Internet "para formarse, poner en común los conocimientos y extender la educación a los pacientes fuera de los centros", explica el enfermero José María Cepeda, creador del blog Salud Conectada, que acaba de publicar una guía para ayudar a los profesionales de la salud a sumergirse en la salud 2.0.
Lo mismo sucede en otras áreas de la sanidad. Un estudio publicado en el último número de la revista Physical Therapy recomienda a los fisioterapeutas utilizar las redes sociales para adaptarse a las necesidades de los pacientes y concluye que "incorporar los medios sociales en cómo los fisioterapeutas diseñan y proporcionan la terapia supone un potencial para mejorar el compromiso de los pacientes en los hábitos de salud prescritos y los resultados del tratamiento".

**Publicado en PM FARMA

Salud reforzará la confianza de los andaluces en la inmunización contra enfermedades prevenibles a través de las vacunas

Posted: 11 Apr 2014 08:13 AM PDT

Salud reforzará la confianza de los andaluces en la inmunización contra enfermedades prevenibles a través de las vacunas

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asistido hoy a la inauguración del foro "Vacunas del futuro: Facilitando el calendario único", organizado en Sevilla por la Fundación de la Asociación Española de Vacunología con la colaboración de la empresa GSK, donde ha anunciado la puesta en marcha por parte de su departamento de un Plan Estratégico de Vacunaciones que persigue, entre otros objetivos trazados hasta 2020, reforzar la confianza de la población en relación a la inmunización contra enfermedades prevenibles a través de esta vía.
Sánchez Rubio ha subrayado que Andalucía tiene una larga trayectoria en este campo y que el Plan de Vacunaciones de Andalucía comenzó en 1984, si bien las primeras vacunaciones sistemáticas se introdujeron en 1963. Asimismo, ha alabado el buen hacer de los profesionales sanitarios dedicados a este ámbito y de la Comisión Asesora de Vacunas de Andalucía, que se fundó en 1995 y ha permitido que la planificación de vacunas realizada en nuestra comunidad autónoma haya estado basada siempre en el rigor, la evidencia y la prudencia.
La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha explicado que durante el ejercicio 2013 su departamento ha invertido cerca de 26 millones de euros en la adquisición de las vacunas para administrarlas dentro del Sistema Sanitario Público e inmunizar a la población de las patologías que éstas pueden prevenir.
El Plan Estratégico de Vacunaciones introduce elementos de mejora en relación al programa de vacunaciones de Andalucía, que es ya uno de los más consolidados de nuestro país. Dichos elementos de mejora pivotan, según ha señalado Sánchez Rubio, en reducir las desigualdades en salud, mejorar la seguridad, los sistemas de información y registro, la información y comunicación, la formación y el fomento de la investigación de los profesionales.
Sánchez Rubio ha destacado la importancia de la Atención Primaria en este campo y ha detallado que en la sanidad pública existen 1.548 puntos de vacunación de los que dispone la ciudadanía. En este sentido, ha precisado que en 2013 fueron vacunados en los centros de salud andaluces un total de 82.198 niños y niñas menores de un año, lo que significa el 99% en los bebés que aún no han cumplido un año han sido inmunizados de las enfermedades frente a las que protege el calendario vacunal.
Para la consejera, los profesionales de Atención Primaria son los más indicados para llegar a las personas que aún, por distintos motivos, se mantienen alejadas de las vacunas, utilizando la colaboración de distintos agentes o entidades sociales. En el Plan Estratégico elaborado por la Consejería se refuerza este papel, si bien también el de los hospitales en algunas poblaciones muy vinculadas a la atención hospitalaria, como pueden ser los recién nacidos prematuros o pacientes trasplantados.
La titular de Salud ha subrayado que en Andalucía siempre se ha trabajado desde la evidencia en este ámbito y ha añadido, como prueba de ello, que el calendario común de vacunación infantil puesto en marcha a nivel nacional coincide con el calendario vacunal de Andalucía.

Proyectos en I+D+i

Por otra parte, la consejera se ha referido a la importancia de los proyectos en I+D+i en este ámbito, ya que generan empleo y valor añadido. Sánchez Rubio ha defendido el trabajo en esta línea orientado al bien común y ha detallado que en el Sistema Sanitario Público de Andalucía hay activas nueve líneas de investigación relativas a vacunas, entre las que destaca un ensayo clínico dirigido a evaluar la seguridad y eficacia de una vacuna para la meningitis para lactantes.
Desde 2010 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha financiado seis proyectos en vacunas, entre las que destaca un proyecto para desarrollar una vacuna contra infecciones hospitalarias de elevada resistencia a antibióticos. Como resultado de ello, Andalucía ha solicitado diez patentes sobre vacunas desde 2007, cuatro de las cuales ya están siendo explotadas comercialmente.
El programa de vacunación en Andalucía protege frente a doce enfermedades vacunables: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, varicela, infección frente al virus del papiloma humano, enfermedad invasiva por meningococoC y haemophilus influenzae tipo B. Entre los principales resultados conseguidos gracias al programa de vacunación en Andalucía destaca que no se registre ningún caso de difteria desde 1981 o ningún caso de poliomelitis desde 1988. Además, no se registran casos de tétanos neonatal.
La configuración del calendario vacunal se realiza siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud, al que la comunidad andaluza ha aportado su propio posicionamiento, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía. Esta Comisión está integrada por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y de enfermería del Sistema Sanitario Público andaluz y de diversas universidades.
La toma de decisiones sobre vacunación se basa además en la labor del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que permite conocer de forma inmediata los casos que se registran en Andalucía de enfermedades que se previenen con la vacunación e informa sobre la efectividad de las medidas adoptadas.
El Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía pretende ahora reforzar la coordinación de estrategias encaminadas a la disminución de la incidencia de las enfermedades prevenibles mediante vacunación en toda la población y etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud, etapa adulta y durante el envejecimiento. Las vacunas van dirigidas tanto a población sana como a colectivos específicos que, por presentar determinados problemas de salud, son más vulnerables; así como a colectivos en situaciones especiales, como embarazadas, personas que conviven con otras con inmunodepresión, profesionales sanitarios o viajeros, entre otros.

Formación específica

El documento del plan estratégico estará accesible en la página web de la Consejería. También se dará también difusión a este documento a través del boletín Andalucia.es Salud.  Asimismo, como elemento esencial se desarrollará formación específica para todas las categorías profesionales que intervienen en el programa de vacunas.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha presentado a la directora del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, María Luisa García Gestoso, de la que ha destacado, además de su profesionalidad, su compromiso con la sanidad pública andaluza. Esta pediatra, que desarrolla su labor en Atención Primaria, concretamente en el centro de salud Puerta Este de Sevilla, es experta universitaria en vacunas, coordina el grupo de Vacunas de la Asociación Andaluza de Pediatras de Atención Primaria y forma parte del Proyecto Pirasoa, que busca evitar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y lograr mayor efectividad en el uso de antimicrobianos.

El Diagnóstico Genético Preimplantación, “la opción diagnóstica más precoz en parejas con un elevado riesgo de transmitir una enfermedad genética”

Posted: 11 Apr 2014 07:58 AM PDT



El Diagnóstico Genético Preimplantación (DGP) es una
opción de diagnóstico temprano que se realiza sobre un embrión generado mediante
técnicas de fecundación in vitro, permitiendo así estudiar las características genéticas de
los embriones antes de que se realice la transferencia de éstos al útero materno y se
produzca la implantación y el posterior embarazo.
Tal y como se ha destacado hoy en un seminario organizado por la Cátedra de la
Fundación Sistemas Genómicos de la Universidad de Valencia, este recurso pasa por ser
la mejor opción para evitar la transmisión de enfermedades genéticas. Según ha indicado el Dr.
Xavier Vendrell Montón, responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas
Genómicos, "el DGP es una alternativa al diagnóstico prenatal y permite anticiparse al
embarazo, eliminando la ansiedad de enfrentarse a un embarazo de un feto afecto".

Un proceso laborioso, seguro y eficaz
Los embriones se generan en el laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV) a partir del
óvulo y del espermatozoide. Cuando el embrión alcanza la fase de 8 células, se extraen una o
dos células para su estudio genético y únicamente aquellos embriones diagnosticados
genéticamente y libres de la enfermedad se transfieren al útero materno.
Las personas con una historia familiar de enfermedad genética tienen un riesgo
elevado de transmitir esta condición a sus descendientes, y hasta hace poco tenían pocas
opciones reproductivas: la adopción, un tratamiento de FIV con donantes de esperma u
ovocitos, arriesgarse a concebir un hijo con la enfermedad o resignarse a no tener hijos. Hoy
día, ha resaltado el Dr. Vendrell, "con el Diagnóstico Genético Preimplantación ya es
posible el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas, de las que los padres
son portadores". Eso sí, ha advertido el experto de Sistemas Genómicos, "los estudios
genéticos que se realizan sobre las células embrionarias tienen que estar altamente
controlados y validados para conseguir el mayor número de embriones con un diagnóstico
fiable", recordando que "Sistemas Genómicos es actualmente el único laboratorio español
con acreditación en DGP para enfermedades monogénicas".
Gracias a la colaboración de distintos centros especializados se ha asistido al
nacimiento de niños sanos procedentes de padres afectos o portadores de enfermedades tan
frecuentes como la fibrosis quística, la distrofia muscular, el síndrome del cromosoma X
frágil, el síndrome de Marfan, la hemofília… etc. Pero también se ha podido engendrar a
niños sanos de padres con enfermedades extremadamente raras, como la exostosis múltiple,
el angioedema hereditario, la parálisis periódica hipocalémica o la osteogénesis
imperfecta.

En la colaboración está el éxito
Pero para conseguir alcanzar el objetivo previsto, se demanda actualmente una mayor
colaboración entre centros especializados y profesionales. Y es que, según el Dr. Xavier
Vendrell, "los centros especializados en Reproducción Asistida están realizando todos
los esfuerzos para ofrecer una posibilidad de embarazo a las parejas infértiles conseguir
un niño sano". Tal y como recomienda, "debemos ofrecer una asistencia médica completa y
especializada en un centro donde el diagnóstico médico previo sea correcto, se sepa implicar a
la pareja en el problema de su enfermedad y se ofrezca posteriormente un tratamiento lo más
sencillo posible para los pacientes, seguro y eficaz".
Para alcanzar este logro es preciso "el uso combinado de técnicas de reproducción
asistida y de genética molecular", aconseja el Dr. Vendrell. Por eso, añade, "es necesaria
una estrecha colaboración entre un centro de reproducción asistida y un laboratorio
altamente especializado en diagnóstico genético". Gracias a este tipo de colaboraciones,
hoy en día se puede ofrecer a los pacientes la posibilidad de diagnosticar cualquier enfermedad
ligada a un gen y prevenir su transmisión, siempre que se pueda diagnosticar correctamente a
los padres portadores o afectos.
La conferencia pronunciada por el Dr. Xavier Vendrell en Valencia supone un
punto y seguido al ciclo de seminarios científicos que organiza la Cátedra de la
Fundación Sistemas Genómicos de la Universidad de Valencia. Los seminarios son
gratuitos, se llevan a cabo en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Valencia y
se retransmiten en directo en streaming. Están dirigidos a estudiantes y profesionales de la
salud, y cuentan con el respaldo de la Universidad de Valencia y la empresa de
diagnóstico genético Sistemas Genómicos. Se han convertido en un referente para obtener
información actualizada sobre los principales avances en el diagnóstico genético de algunas de
las enfermedades más prevalentes y/o de interés médico.

La formación de los profesionales de Urgencias, clave en el abordaje de las patologías infecciosas

Posted: 11 Apr 2014 07:54 AM PDT



"Alrededor del 15% de las asistencias que se efectúan en los servicios de Urgencias hospitalarios están relacionadas con procesos infecciosos", asegura el Dr. Juan González del Castillo, del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Conscientes de que la formación de estos profesionales es clave para el abordaje de estas patologías, MSD en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Carlos, ha organizado las jornadas "Centro de excelencia sobre el Abordaje en Urgencias de la Patología Infecciosa".

Es en este servicio donde se establece el primer diagnostico de los pacientes y donde se inicia el tratamiento antibiótico (AB). "Normalmente, la decisión se realiza de manera empírica, sin conocer el patógeno responsable de la infección, simplemente por sospecha clínica", comenta el Dr. González del Castillo.


Según los especialistas, el correcto tratamiento antibiótico desde el inicio es fundamental para un buen abordaje de las patologías infecciosas. "Si no se prescribe el antibiótico apropiado desde el inicio, la mortalidad en pacientes con neumonía, peritonitis, bacteriemia o meningitis se puede incrementar. Asimismo, aquellos tratamientos que no son apropiados pueden ocasionar el aumento de las resistencias bacterianas dificultando la recuperación del paciente" comenta el profesional.
 Por todo esto, "la elección inicial del fármaco adecuado es una parte fundamental del trabajo médico", asegura del Dr. González del Castillo. En este sentido, la formación y el conocimiento de los profesionales sobre antibióticos, las diferentes patologías infecciosas y los microorganismos que las puedan producir, son un elemento clave en el abordaje de  estas patologías.

Unas jornadas dinámicas y participativas

Las jornadas, que se han celebrado en el servicio de Urgencias de este hospital, han contado con la presencia de una treintena de médicos de toda España especializados en el abordaje y manejo de la patología infecciosa en Urgencias.

Con el objetivo de dinamizar el desarrollo de las mismas, las jornadas se han estructurado en torno a una serie de preguntas específicas y casos clínicos de gran interés y actualidad para diferentes modelos de infección. "Las jornadas están encaminadas a mejorar la aproximación que realizamos de la patología infecciosa en nuestros servicios y se han diseñado con un espíritu participativo, con el objetivo de poder intercambiar ideas y experiencias que nos permitan mejorar la dinámica diaria de trabajo en nuestros respectivos hospitales", explica el Dr. Juan González del Castillo. Estas cuestiones han permitido profundizar en las infecciones más prevalentes en estos pacientes, como son: la neumonía, la infección intra-abdominal o la infección del pie diabético. Asimismo, se ha hecho hincapié sobre aquellas situaciones de elevada mortalidad como la sepsis grave, o las producidas en poblaciones específicas y de alto riesgo como ancianos con patología crónica, alérgicos a penicilinas o inmunodeprimidos.

Además, los participantes en estas jornadas han podido conocer la estructura organizativa del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. "Hemos tenido la oportunidad de explicarles el funcionamiento de este servicio y sus peculiaridades, como la Unidad de Corta Estancia, o la relación de trabajo establecida con Hospitalización a Domicilio o el servicio de Microbiología Clínica", comenta el doctor.

Semana Mundial Alergia- Proyecto EOLO- PAT

Posted: 11 Apr 2014 07:50 AM PDT

Hasta el próximo lunes 14 de abril se celebra la Semana Mundial de la Alergia para la promoción del diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia. Actualmente,  en España hay cerca de 6 millones de alérgicos y se prevé que esta primavera sea de alto riesgo por  los efectos de la alergia al polen de  gramíneas en los meses de abril, mayo y junio.

En este sentido destaca la herramienta aerobiológica EOLO-PAT que permite conocer la distribución de pólenes y esporas alergénicas contribuyendo a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Además cuenta con una web gratuita de consulta: http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/, que además de facilitar los datos de predicción e histórico de Tenerife, incluye datos y enlaces a las webs de otras regiones y países para que los alérgicos las puedan consultar cuando vayan a viajar.

Este proyecto permite a los especialistas médicos adecuar las pruebas diagnósticas de alergia actuales, ofreciendo una atención personalizada al paciente. Así como,  identificar más fácilmente el agente que produce la alergia en fase de diagnóstico, y conseguir un uso más racional de los medicamentos, una mejor gestión de los servicios de aerosolterapia y oxigenoterapia, y una mejor organización de los servicios de urgencias.


EOLO- PAT es un proyecto llevado a cabo por Air Liquide, el Laboratorio de Análisis Palinológicos de ICTA-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET) y los alergólogos Dr. Ruperto González y Dra. Paloma Poza Guedes

Un diagnóstico temprano de las espondiloartropatías permite detener la evolución de la enfermedad

Posted: 11 Apr 2014 07:48 AM PDT

Reumatólogos comprometidos con las espondiloartropatías (EspAs) asisten estos días en Madrid a un programa de sesiones prácticas sobre diagnóstico por imagen a cargo del doctor Xenofón Baraliakos, referente en el campo de las espondiloartritis. El programa MEETAS 2014 es un espacio de encuentro para especialistas organizado por Pfizer en diversas provincias españolas, con el soporte científico de Grupo GRESSER y declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER).
 
El objetivo del encuentro es contribuir al desarrollo del conocimiento en el diagnóstico y manejo de estas patologías -que padece un 0,7% de la población en España-, y profundizar en el uso de la imagen para alcanzar un diagnóstico más temprano ya que, en algunos casos, puede llegar a retrasarse una media de hasta 10 años desde la aparición de los primeros síntomas. "Este retraso hace que los pacientes sufran durante un largo periodo de tiempo hasta que el especialista les puede diagnosticar la enfermedad y comenzar con el tratamiento adecuado", ha explicado el doctor Xenofón Baraliakos.
 
Entre las ponencias del programa, destaca la presencia del doctor Xenofón Baraliakos que dirige una serie de workshops y casos prácticos sobre el diagnóstico por imagen de esta enfermedad, y quien profundizará en la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) como herramienta de diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Además, los participantes asistirán a talleres en formato interactivo de alto nivel científico.
 
La aplicación de la imagen para el diagnóstico de las espondiloartropatías permite un diagnóstico más temprano, mejorando el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida del paciente. Se ha demostrado que existe un mayor porcentaje de remisión en aquellos pacientes en tratamiento con menos de 5 años de evolución de la enfermedad. "El beneficio de la resonancia magnética, en comparación con otras técnicas de diagnóstico, es su alta capacidad tanto para identificar pacientes con espondiloartritis, como para descartar la enfermedad e identificar otras causas del dolor. Además, la resonancia tiene un alto valor pronóstico para la evolución de la enfermedad, porque un alto nivel de inflamación se asocia con una progresión más rápida de la enfermedad, y una mejor respuesta a la terapia", ha comentado el doctor Baraliakos.
 

Los pacientes que padecen espondiloartropatías reportan altos niveles de actividad de la enfermedad, dolor y fatiga, con un impacto negativo en su calidad de vida. Estudios recientes han demostrado un aumento de la mortalidad respecto al resto de la población.

Valoración de Farmaindustria a la publicación de los mecanismos de financiación de las administraciones territoriales

Posted: 11 Apr 2014 07:46 AM PDT


Farmaindustriareconoce la labor del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la creación de un portal sobre los mecanismos de financiación de las Administraciones territoriales. Dentro del compromiso que el Ministerio ha adquirido en acabar con la morosidad a proveedores, este nuevo portal supone un ejercicio de transparencia muy apreciado por la industria farmacéutica innovadora.
Sobre todo, se valora muy positivamente la publicación del Programa para la aplicación del mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas para este 2014. Es la primera vez que se publica este programa y supone que las empresas puedan conocer pormenorizadamente todos los requerimientos necesarios (requisitos, plazos, prelaciones en el pago, etc.) para poder ser incluidas en las propuestas de pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Por otro lado, este portal también publicará la actualización mensual de los pagos realizados por el Fondo de Liquidez Autonómico. Farmaindustriaespera en que este sea el primer paso para que los proveedores puedan consultar con antelación su inclusión en los pagos mensuales del FLA.




Quirón Campo de Gibraltar incorpora la danza del vientre a sus actividades de educación maternal

Posted: 11 Apr 2014 07:42 AM PDT



La danza del vientre es una práctica tradicional oriental, caracterizada por los movimientos de cadera sin apenas desplazamientos. Se considera uno de los bailes más antiguos practicados por las embarazadas para lograr un parto menos doloroso, con una actividad  enfocada a enfrentar las contracciones. Igualmente, se relaciona su origen con un ritual de Oriente empleado para favorecer la fertilidad femenina.

Sea como fuere, la danza del vientre es una actividad "muy recomendable para las gestantes por sus movimientos suaves, especialmente de los músculos que intervienen en la sujeción del bebé durante el embarazo, así como de los que contribuyen al parto", explica Patricia Álvarez, matrona de Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

Tal es la convicción de los beneficios relacionados con este baile que la unidad de educación maternal de Quirón Campo de Gibraltar la incluye como actividad de sus clases de preparación al parto. Y es que "mantiene el tono del suelo pélvico, contribuye a relajar la pelvis y fortalece la resistencia", apunta la matrona.

Entre los beneficios para la mujer también está que se trata de un ejercicio con el que "se moldea la figura, se corrigen malas posturas, alivia dolores de espalda, mejora la circulación, desarrolla la coordinación corporal, previene el estreñimiento y aumenta la autoestima".

El ejercicio físico permite a la gestante vivir en mejores condiciones físicas su embarazo, tener un parto más favorable y una mejor recuperación en el posparto, además de contribuir a oxigenar y calmar al bebé.


Educación maternal

Hospital Quirón Campo de Gibraltar apuesta firmemente por la educación maternal como herramienta fundamental dirigida a conseguir un buen desarrollo del parto con un curso que consta de ocho a diez sesiones (una sesión semanal) en el que la prioridad es conseguir una vivencia positiva para la mujer, la pareja, su bebé y su entorno; se logra así desarraigar mitos y temores relacionados con el embarazo, parto y puerperio y se ayuda a disfrutar de un momento tan importante y feliz en la vida de la pareja como es la llegada de un hijo.

Una adecuada preparación de la pareja proporcionará un aumento de la salud y bienestar de la familia. Cada sesión tiene una duración de dos horas, en las que se combinan clases teóricas con ejercicios prácticos, como ejercer la danza del vientre. 


ONEDOSE PHARMA MUESTRA LAS VENTAJAS DE LA UNIDOSIS A AUTORIDADES SANITARIAS DE CATALUÑA

Posted: 11 Apr 2014 07:36 AM PDT



La farmacéutica Onedose Pharma, creadora del formato universal de medicamentos en unidosis, ha mostrado esta mañana a las autoridades de la Sanidad de Cataluña, entre ellas el Conseller, Boi Ruiz, la Planta en la que se producen las unidosis y sus grandes ventajas. "Tenemos una gran oportunidad para fomentar el consumo racional de medicamentos y combatir el desperdicio del botiquín", dijo Rosa Pardina, directora general de este laboratorio y creadora de la innovación. "No la podemos dejar pasar", insistió a las autoridades para que impulsen la innovación farmacéutica en Cataluña y en otras comunidades autónomas de España.
Onedose Pharma es el primer laboratorio del mundo que produce y distribuye medicamentos en formato unidosis. Rosa Pardina, su creadora, está convencida de que, pronto, otros países comenzarán a desarrollarlo imitando el modelo español. Francia, por ejemplo, estudia en estos momentos los detalles y mantiene conversaciones con el laboratorio afincado en Cataluña. También Chile.
El proceso de producción de las unidosis es muy sencillo. Una tecnología puntera en el ámbito sanitario fabrica un sobre que reúne todas las normativas vigentes en seguridad de fármacos, donde coloca una única dosis de medicamento. El sobre está diseñado para que sea muy fácil de identificar para el paciente. Mediante un código de colores se catalogan los distintos principios activos. Las letras son grandes para ayudar a personas con visión reducida, e incluyen nombre y dosis escritas en braille.
La unidosis se fabrica en Laboratorios DAU de Barcelona, una Planta de producción que reúne todas las características técnicas apropiadas para el envasado de estos medicamentos. La Planta cuenta con salas equipadas con moderna maquinaria, control y monitorización de temperatura, humedad y presión, controlados informáticamente. Esta es la Planta que han visitado esta mañana autoridades sanitarias de Cataluña, como el Conseller, Boi Ruiz, el Gerente de Farmacia y Medicamentos del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, el Dr. Antoni Gilabert, y el Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla Santamans, en compañía de Rosa Pardina y de la Directora de la Planta, Anna Cohí.
La innovación de este sistema de dispensación de medicamentos reside en pasar del blíster multidosis al sobre unitario. Se trata de un formato práctico para los pacientes, con enormes ventajas de seguridad y ahorro económico. Con este modelo de dispensación, el médico puede recetar exactamente las dosis que necesita el paciente, sin necesidad de incidir en un gasto innecesario en medicamentos, evitando que se acumulen fármacos en el hogar y reduciendo la automedicación.
La unidosis supone un cambio positivo en el modelo de dispensación de medicamentos. Precisamente, el hecho de que sea una novedad es lo que está ocasionando que, este formato, no haya conseguido todavía estar en todas las farmacias de España y que, el médico lo recete de forma más habitual. Rosa Pardina ha recalcado esta mañana que "se trata de una gran oportunidad. España tiene que aprovecharla en beneficio de todos".





Actos en el Día Mundial de la Voz

Posted: 11 Apr 2014 12:20 AM PDT

La Asociación Española de Disfonía Espasmódica (Aesde) apoya y
colabora con la campaña del Día Mundial de la Voz que como cada
año está desarrollando la Sociedad Española de
Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (Seorl) en todo el
país. Este año se celebra el próximo 16 de abril con el objetivo de
sensibilizar a la población sobre las patologías relacionadas con ese
inapreciable medio de comunicación que es la voz, su prevención,
su diagnóstico y su tratamiento de acuerdo con los importantes
avances que en los últimos años se han producido en este campo.
La Seorl tiene previsto realizar actividades dirigidas a la población
general en 13 ciudades españolas: recitales de canto, realización
de estudios de voz gratuitos, difusión de recomendaciones para el
cuidado de la voz, etc.
Aesde, por su parte, instalará una mesa informativa en el hospital
Puerta del Mar de Cádiz, donde explicará a los usuarios del sistema
sanitario los motivos de la campaña del Día Mundial de la Voz y
dará información específica sobre la disfonía espasmódica. Ésta
enfermedad es un desorden de la voz que se caracteriza por
espasmos involuntarios o movimientos de los músculos de la
laringe, que hacen que la voz se quiebre, y tenga un sonido tenso,
forzado o entrecortado. Responsables de Aesde contestaran
durante todo el día 16 de abril a las consultas que les lleguen al
teléfono 600651062 y responderán a los correos electrónicos que se
envíen al e-mail asociacion@disfoniaespasmodica.org.
La voz es la base fundamental de la comunicación humana y va
más allá de la expresión verbal. La voz también transmite
emociones, arte y belleza. Y, además es una herramienta de
trabajo esencial para muchos: Actores, cantantes, locutores de
radio, presentadores de televisión, profesores, educadores,
teleoperadores.
La mayoría de las personas se dan cuenta de la extraordinaria
importancia de la voz sólo cuando surge un problema con ella. A
menudo, estos problemas son sólo temporales, como sucede en el
caso de una ronquera o afonía originada por un resfriado, una
faringitis o la fatiga vocal después de hablar durante mucho
tiempo o haber tenido que forzar la voz para poder ser escuchado.
Sin embargo, el abuso de la voz puede cronificar esos problemas.
Aesde es una asociación de ámbito nacional dedicada a una
enfermedad poco frecuente, la disfonía espasmódica, cuyos
síntomas son una voz forzada, áspera, entrecortada y bastante
constreñida. Aesde tiene su sede en El Puerto de Santa María,
desde donde hace una importante labor de asesoramiento a
enfermos y familiares. Se calcula que en España hay unos 3.500
enfermos de disfonía espasmódica.

**aesde@disfoniaespasmodica.org

Dormir más de 8 horas es un factor de riesgo del deterioro cognitivo en las personas mayores de 65 años

Posted: 11 Apr 2014 12:04 AM PDT

Lucrecia Moreno y María Teresa Climent

Dormir más de 8 horas y menos de 6 y la falta de hábitos de estimulación cognitiva, como la lectura, favorecen la aparición del deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por investigadores del Grado en Farmacia de laUniversidad CEU Cardenal Herrera y farmacéuticos comunitarios de la Comunidad Valenciana entre 245 personas mayores de 65 años. La investigación, titulada«Estilos de vida asociados a deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria», ha sido publicada recientemente en la Revista de Investigación Clínica.
El deterioro cognitivo, frecuentemente relacionado con la edad, es la manifestación clínica más asociada a las demencias. La prevalencia mundial de la demencia es de 35,6 millones y, dado el progresivo envejecimiento de la población, se prevé alcanzar los 100 millones de casos en 2050, según el World Alzheimer Report. En España, la prevalencia del deterioro cognitivo varía, según regiones y metodologías de estudio, entre el 10,1% y el 26,9% de la población mayor de 65 años.
En el estudio dirigido por la CEU-UCH en la Comunidad Valenciana se han detectado síntomas de deterioro cognitivo en un 12% de los casos. En total, han participado voluntariamente en el estudio 245 pacientes mayores de 65 años, cuyo seguimiento se ha realizado desde distintas farmacias comunitarias valencianas, tanto de zonas rurales como urbanas, mediante el uso de un test de cribado realizado por los farmacéuticos comunitarios, que mantienen un contacto directo con estos pacientes, muchos de ellos con medicación crónica.
Factores de riesgo
Según señalan los autores de este estudio, además de los factores genéticos, el deterioro cognitivo está también vinculado a factores de riesgo como la edad, y a otros relacionados con el estilo de vida, como la práctica de ejercicio físico, las horas de sueño o la estimulación intelectual. En el caso de la edad, el estudio de la CEU-UCH ha detectado que la prevalencia del deterioro cognitivo registrada aumenta un 9% por cada año de vida, lo que supone que cada 10 años se duplica el riesgo de padecer este tipo de deterioro.
En el caso de la estimulación intelectual a través del hábito de la lectura, el estudio determina que no leer incrementa el riesgo de deterioro cognitivo 3,7 veces y hacerlo de forma esporádica lo incrementa 2,5 veces. Con respecto a las horas de sueño, los investigadores han detectado que dormir menos de 6 horas o más de 8 incrementa el riesgo de deterioro cognitivo 2,6 veces. Tanto el insomnio crónico como la somnolencia durante el día son, por tanto, factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo y la demencia.
Programa de educación sanitaria
El equipo investigador ha estado integrado por Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera e investigadora principal del Grupo deInvestigación en atención farmacéutica y Uso racional del medicamento de la CEU-UCH; María Teresa Climent y Ana María Vilaplana, de Farmacéuticos Comunitarios de la Comunidad Valenciana; Alberto Arnedo, del Servicio de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Castellón; y José Vilar, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Luis Alcañiz de Xátiva.
Actualmente, este equipo ha iniciado una segunda fase del trabajo, para el diseño de un programa de intervención sanitaria encaminado a mejorar la función cognitiva y los estilos de vida relacionados con el deterioro cognitivo en estos pacientes. El 42% de ellos ha aceptado participar en un programa de educación sanitaria para favorecer el entrenamiento cognitivo, la práctica de ejercicio y la educación en la higiene del sueño, claves para la prevención de la demencia en la ancianidad.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 11 Apr 2014 11:11 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Se aconseja a las mujeres con alto riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo que tomen aspirina: MedlinePlus

Posted: 11 Apr 2014 08:00 AM PDT

Se aconseja a las mujeres con alto riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo que tomen aspirina: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Se aconseja a las mujeres con alto riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo que tomen aspirina

Una dosis baja diaria ayuda a proteger de la preeclampsia, según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU.
Traducido del inglés: miércoles, 9 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas con un riesgo alto de una afección grave llamada preeclampsia deberían tomar una dosis baja de aspirina cada día durante el primer trimestre, según un nuevo borrador de recomendación realizado por un influyente panel de expertos estadounidenses.
Una aspirina en dosis baja (81 miligramos) al día a mitad y a finales del embarazo puede reducir significativamente los casos de preeclampsia en estas mujeres. Puede reducir el riesgo de nacimientos prematuros o con bajo peso que resulta de esa afección relacionada con el embarazo, según la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU.
"La preeclampsia es una de las causas más comunes de problemas de salud graves tanto para la futura madre como para el bebé", dijo el Dr. Michael LeFevre, presidente del grupo de trabajo, y vicepresidente de medicina familiar y comunitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. "Al menos para las mujeres embarazadas con un riesgo alto de preeclampsia, tomar una dosis baja de aspirina al día puede evitar la afección y mejorar los resultados para la madre y para el bebé".
La revisión de las evidencias sobre la que se basan las recomendaciones apareció en línea el 7 de abril en la revista Annals of Internal Medicine.
La preeclampsia es una afección compleja que sufren las mujeres embarazadas, e implica un aumento de la presión arterial y un exceso de proteína en la orina después de 20 semanas de embarazo. Aproximadamente el 4 por ciento de todos los embarazos en Estados Unidos son afectados por la preeclampsia, según la información de la revista.
Es importante evitar la preeclampsia porque el único tratamiento que hay una vez aparece es dar a luz, lo que puede poner en riesgo al bebé si se produce antes de 34 semanas de gestación. La preeclampsia es responsable de más de un tercio de las enfermedades de salud graves que padecen las mujeres embarazadas, y del 15 por ciento de los nacimientos prematuros, indicó la revista.
Las mujeres embarazadas que contraen preeclampsia pueden sufrir daños en un órgano o un accidente cerebrovascular que pueden ser una amenaza para su vida. Los fetos que aún no han nacido crecen demasiado lentamente cuando la afección les roba oxígeno y nutrientes, lo que lleva a que sean bebés con un peso bajo, prematuros o a la muerte fetal, explicaron los investigadores.
"El bebé crece demasiado lentamente, por lo que tiene un tamaño pequeño, o se tiene que dar a luz temprano para salvar la vida de la madre, porque puede llevar a un accidente cerebrovascular", comentó Jillian Henderson, autora principal de la revisión de las evidencias e investigadora en el Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregón.
LeFevre dijo que las mujeres con un riesgo alto de preeclampsia están en las siguientes categorías:
  • han tenido preeclampsia en embarazos anteriores;
  • tienen hipertensión o diabetes antes de quedar embarazadas;
  • van a tener gemelos, trillizos o un embarazo múltiple de incluso más bebés.
Un médico también podría recomendar que tomaran una aspirina al día a las mujeres que tengan una combinación de dos o más factores de riesgo moderados, dijo LeFevre. Se trata de mujeres que:
  • van a tener su primer bebé;
  • son obesas;
  • son mayores de 35 años, o son negras.
Tomar una dosis baja de aspirina al día redujo el riesgo de parto prematuro en un 14 por ciento y el de crecimiento fetal lento en un 20 por ciento, según la nueva revisión de los datos médicos más recientes. Y llevó a una reducción general del 24 por ciento en los casos de preeclampsia, halló la revisión.
Además, no hay evidencias de daños potenciales por el uso diario de una dosis baja de aspirina para las mujeres embarazadas con un riesgo alto de preeclampsia, indicó Henderson, la autora del estudio.
No obstante, cualquier madre futura debería consultar con su médico antes de empezar un régimen diario de aspirina, añadió LeFevre.
"Desde luego no deseamos que las mujeres empiecen a tomar dosis bajas de aspirina sin hablar con su proveedor prenatal acerca de si tienen un riesgo lo suficientemente alto como para empezar a tomar aspirinas", comentó. "Esto no es algo que las mujeres deban hacer por su cuenta. Se trata de algo que han de consultar con su proveedor de atención de la salud".
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. es un panel nacional de expertos voluntarios que realizan recomendaciones basadas en evidencias sobre servicios médicos preventivos, como las pruebas médicas, las asesorías y los medicamentos.
El borrador de la recomendación sobre el tratamiento con aspirinas para la preeclampsia ha sido publicado para los comentarios públicos en www.uspreventiveservicestaskforce.org. Se admiten comentarios del 8 de abril al 5 de mayo.
Henderson dijo que la nueva revisión se hace eco de las investigaciones anteriores y las revisiones de las evidencias que han respaldado el uso de la aspirina en dosis baja para evitar la preeclampsia en las madres con un riesgo alto.
"No hay una gran diferencia con respecto a lo que se ha descubierto antes", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jillian Henderson, Ph.D., M.P.H.; investigator, Center for Health Research, Kaiser Permanente, Portland, Ore.; Michael LeFevre, M.D., M.S.P.H., chair, U.S. Preventive Services Task Force, and vice chair, family and community medicine, School of Medicine, University of Missouri, Columbia; April 7, 2014,Annals of Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Presión arterial alta en el embarazo
Problemas de salud durante el embarazo

Relacionan las olas de calor con tasas más altas de partos a término precoces: MedlinePlus

Posted: 11 Apr 2014 07:59 AM PDT

Relacionan las olas de calor con tasas más altas de partos a término precoces: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Relacionan las olas de calor con tasas más altas de partos a término precoces

Un estudio canadiense descubrió que las probabilidades de dar a luz entre las 37 y las 38 semanas aumentó durante los periodos de 90 ºF (32.2 ºC)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 9 de abril, 2014
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 8 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas podrían enfrentarse a un riesgo mayor de parto a término precoz durante las olas de calor, según un nuevo estudio de gran tamaño de Canadá.
Los investigadores analizaron los datos de 300,000 nacimientos en Montreal entre 1981 y 2010, y también observaron las temperaturas veraniegas que se produjeron esos años.
El equipo de la Universidad de Montreal descubrió que el riesgo de nacimientos a término precoces (entre 37 y 38 semanas de gestación) fue un 27 por ciento mayor cuando las temperaturas llegaron a 32 ºC (unos 90 ºF) o más durante entre 4 a 7 días seguidos. El riesgo fue del 17 por ciento más alto cuando hubo esa temperatura durante 3 días.
El clima caluroso influyó poco en el riesgo de parto prematuro (menos de 37 semanas de gestación), según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Epidemiology.
Aunque los efectos perjudiciales del clima caluroso en las personas mayores son bien conocidos, hay poca investigación sobre cómo afecta a las mujeres embarazadas, afirmó la líder del estudio, Nathalie Auger, del departamento de medicina social y preventiva de la universidad.
Afirmó que algunos estudios de tamaño reducido sugieren que el clima caluroso podría afectar al útero de tal forma que desencadene un parto a término precoz.
Los hallazgos son importantes porque los bebés nacidos a término precoz tienen un riesgo más alto de sufrir problemas de salud, dijo Auger.
"Los estudios han mostrado que los niños nacidos entre las semanas 37 y 38 sufren más problemas respiratorios que los nacidos a término", indicó en un comunicado de prensa de la universidad. "Los neonatos a término precoces tienen también un riesgo más alto de muerte".
Aunque el estudio descubrió una asociación entre las olas de calor veraniegas y un mayor riesgo de parto a término precoz en las mujeres, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Montreal, news release, April 1, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades causadas por el calor
Parto

Los trabajadores sanitarios se lavan más las manos cuando los pacientes miran: MedlinePlus

Posted: 11 Apr 2014 07:58 AM PDT

Los trabajadores sanitarios se lavan más las manos cuando los pacientes miran: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Los trabajadores sanitarios se lavan más las manos cuando los pacientes miran

Un estudio canadiense pidió a los pacientes que vigilaran al personal del hospital
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 9 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 8 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La próxima vez que esté en el hospital, manténgase atento a las prácticas de higiene. Los trabajadores sanitarios son más propensos a lavarse las manos si se pide a los pacientes que les vigilen, según un estudio reciente.
Detalla un proyecto piloto de once meses en el Centro de Salud Consultorio Familiar del Hospital de la Universidad de las Mujeres, en Toronto. Se pidió a los pacientes que observaran y registraran los hábitos de higiene manual de los proveedores de atención de la salud, que sabían que les estaban observando.
Durante el proyecto, casi el 97 por ciento de los trabajadores sanitarios se lavaron las manos antes de un contacto directo con los pacientes, según el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista American Journal of Infection Control.
Los investigadores también hallaron que el 58 por ciento de los proveedores de atención de salud dijeron que habían cambiado sus prácticas de higiene manual, el 88 por ciento dijeron que estaban motivados para lavarse las manos y el 33 por ciento dijeron que tuvieron más conversaciones con los pacientes sobre la prevención y el control de las infecciones.
"Involucrar a los pacientes como monitores de la higiene manual de sus proveedores de atención de la salud parece una opción obvia y sencilla, pero la mayoría de hospitales de Canadá no utilizan ese método. Muchos optan por alternativas que con frecuencia son costosas y consumen tiempo, como hacer que los compañeros monitoricen o realizar auditorías", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital de la Universidad de las Mujeres la autora colíder del estudio, Jessica Ng, gerente de prevención y control de las infecciones del hospital.
El proyecto piloto, adaptado de un método utilizado en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, tuvo tanto éxito que se está implementando en otras áreas del hospital, que se cree que es el primer hospital canadiense con este tipo de programa.
"El método del paciente como observador es un alternativa práctica, precisa y económica a las observaciones que consumen mucho tiempo y recursos por parte de un empleado pagado del hospital", comentó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Michael Gardman, director de prevención y control de las infecciones del hospital.
"Es una herramienta promisoria para defender la seguridad del paciente y mejorar la calidad, porque respalda la educación, la participación y el empoderamiento de los pacientes para que desempeñen un rol más activo en su propia atención de la salud", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Women's College Hospital, news release, March 31, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gérmenes e higiene
Medidas para el control de infecciones
Seguridad del paciente

La mayoría de niños de EE. UU. pueden beber agua gratis con el almuerzo escolar: MedlinePlus

Posted: 11 Apr 2014 07:57 AM PDT

La mayoría de niños de EE. UU. pueden beber agua gratis con el almuerzo escolar: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La mayoría de niños de EE. UU. pueden beber agua gratis con el almuerzo escolar

Un estudio halló que las escuelas que mejor cumplían la norma del USDA eran las del sur
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 9 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 9 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La mayoría de escuelas de EE. UU. cumplen con un nuevo requisito del gobierno de EE. UU. de proveer agua potable gratis a los estudiantes en la hora del almuerzo, halla un estudio reciente.
La norma del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por su sigla en inglés) en el Programa nacional de almuerzo escolar entró en vigencia en el año escolar 2011-2012.
La mayoría de escuelas cumplen con la norma al tener fuentes de agua en la cafetería, proveer vasos para usar en las fuentes de agua, colocar jarrones de agua en las mesas del almuerzo y ofrecer agua embotellada gratis.
Las escuelas del sur eran más propensas a cumplir con el requisito que las de otras regiones del país, según el estudio, que aparece en la edición del 9 de abril de la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
"Esto es coherente con otras investigaciones nacionalmente representativas que muestran que los distritos escolares del sur han realizado un avance más rápido en el desarrollo de las políticas de bienestar escolar relacionadas con la nutrición, y que tienen unas políticas más firmes que los distritos de otras regiones de EE. UU.", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora para correspondencia del estudio, Lindsey Turner, científica de investigación del Instituto de Investigación y Políticas de la Salud de la Universidad de Illinois, en Chicago.
Los investigadores también hallaron que las preocupaciones sobre la limpieza de las fuentes de agua y la calidad del agua hacen que algunos estudiantes eviten beber el agua gratis. La mayoría de los estudiantes dijeron que las fuentes de agua de sus escuelas eran "muy limpias" o "limpias", pero seguía habiendo preocupaciones sobre la limpieza.
Una cuarta parte de los estudiantes de intermedia y secundaria dijeron estar al menos "un poco" preocupados sobre la calidad del agua potable disponible en sus escuelas.
La facilidad y el acceso para usar las fuentes de agua podría ser otro obstáculo, según los investigadores.
"Aunque muchas escuelas utilizan fuentes de agua, las fuentes quizá no fomenten el consumo de agua de forma muy efectiva", apuntó Turner. "Los estudiantes de primaria quizá necesiten permiso para levantarse, y si el agua no está disponible en la mesa con la comida, los estudiantes tienen que hacer un desplazamiento especial, y quizá esperar en una cola para beber agua. En términos de practicidad, las fuentes de agua quizá no satisfagan la necesidad de acceso al agua durante las comidas".
El agua es importante para la salud en general, pero menos de un tercio de los niños y adolescentes beben la cantidad de agua diaria recomendada. En lugar de ello, muchos niños beben bebidas azucaradas que pueden contribuir a la obesidad y a los problemas dentales, apuntaron los autores del estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, news release, April 9, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño
Salud del niño
Salud escolar

El ejercicio aeróbico podría ayudar a las mujeres mayores con riesgo de demencia: MedlinePlus

Posted: 11 Apr 2014 07:57 AM PDT

El ejercicio aeróbico podría ayudar a las mujeres mayores con riesgo de demencia: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




El ejercicio aeróbico podría ayudar a las mujeres mayores con riesgo de demencia

Un pequeño estudio sugiere que caminar de manera regular aumenta la zona del hipocampo en el cerebro
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 9 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 9 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El ejercicio aeróbico de manera regular aumenta el tamaño de la zona de la memoria del cerebro en las mujeres mayores y podría ayudar a ralentizar la progresión de la demencia, según un pequeño estudio.
Contó con 86 mujeres, de 70 a 80 años de edad, que tenían problemas leves de memoria, también llamado "deterioro cognitivo leve", que según los investigadores es un factor de riesgo habitual de demencia. Las mujeres también se sometieron a IRM para evaluar el tamaño de su hipocampo, la parte del cerebro implicada en la memoria verbal y el aprendizaje.
El estudio, llevado a cabo por Teresa Liu-Ambrose y sus colaboradores del departamento de terapia física de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, fue publicado en línea el 8 de abril en la revista British Journal of Sports Medicine.
Durante 6 meses, las mujeres realizaron dos sesiones de una hora a la semana de ejercicio aeróbico (caminar a paso rápido), de entrenamiento de resistencia, como pesas, media sentadilla y sentadilla completa, o de ejercicios de equilibrio y de tonificación muscular.
Se revisó el tamaño del hipocampo de 29 mujeres de nuevo tras realizar estos programas de ejercicios. Las que realizaron los 6 meses de entrenamiento aeróbico mostraron un agrandamiento significativo del hipocampo, pero este cambio no se produjo en las mujeres de los otros grupos, según un comunicado de prensa de la revista.
No obstante, hubo una indicación de que el aumento del tamaño del hipocampo se asoció con una peor memoria verbal, informaron los investigadores.
Esto sugiere que el vínculo entre el volumen cerebral y las habilidades mentales es complejo y requiere de más investigación, señalaron los autores. Aunque el estudio halló una asociación entre el ejercicio aeróbico y el tamaño del hipocampo, no estableció causalidad.
Pero los autores comentaron que los hallazgos sí indican que el ejercicio aeróbico ralentiza la reducción del hipocampo en las mujeres con riesgo de demencia. Recomendaron que se haga ejercicio aeróbico de forma regular para evitar el deterioro cognitivo leve.
En el mundo se diagnostica un nuevo caso de demencia cada 4 segundos, y se anticipa que la cantidad de personas con demencia aumente hasta más de 115 millones para el año 2050, según los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: British Journal of Sports Medicine, news release, April 8, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Ejercicio para personas mayores
Salud de las mujeres

Apenas una temporada de golpes en el fútbol americano de secundaria podría alterar el cerebro, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 11 Apr 2014 07:56 AM PDT

Apenas una temporada de golpes en el fútbol americano de secundaria podría alterar el cerebro, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Apenas una temporada de golpes en el fútbol americano de secundaria podría alterar el cerebro, según un estudio

Los jugadores no tenían conmociones cerebrales, pero aún así mostraron cambios en la materia blanca
Traducido del inglés: miércoles, 9 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 8 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Incluso entre los jugadores de fútbol americano de secundaria que nunca han sufrido una conmoción cerebral, un pequeño estudio preliminar sugiere que pueden ocurrir cambios en sus cerebros en el transcurso de una sola temporada.
En el estudio participaron 45 miembros de un equipo seleccionado de 2012. Los jugadores se sometieron a dos escáneres cerebrales, uno antes y otro después de la temporada, con un tipo especial de IRM.
Durante la temporada, cada jugador usó un casco con un acelerómetro. "Puede capturar las aceleraciones lineales y rotacionales, que entonces se pueden usar para averiguar qué fuerzas se han aplicado a la cabeza", explicó el autor del estudio, el Dr. Alexander Powers, profesor asistente de neurocirugía, pediatría y ortopedia del Centro Médico Bautista Wake Forest.
El sistema de telemetría utilizado en el estudio transmite datos en tiempo real a los investigadores en la línea de banda. "Durante la temporada, registramos todos los golpes. En todos los entrenamientos, en todos los partidos", apuntó Powers.
Ninguno de los jugadores sufrió una conmoción cerebral. Pero cuanto mayor fue el total de golpes en la cabeza que recibió un jugador, más cambios se midieron en la materia blanca de su cerebro, halló el estudio.
Es demasiado pronto para sacar conclusiones de un equipo de fútbol americano de secundaria de EE. UU. entre los más de 14,000 que compiten cada año. Y el estudio no muestra si los cambios cerebrales son temporales o permanentes, o cómo podrían afectar las vidas de los jugadores.
La materia blanca "es esencialmente la parte de conducción del cerebro", apuntó Powers. "El hecho de que tengamos esta anomalía en la materia blanca que se correlaciona tan bien con la cantidad de golpes que recibieron los chicos es sorprendente".
A nivel personal, dijo que el fútbol americano "enseña algunas magníficas lecciones", y dos de sus hijos, que ahora tienen 10 y 12 años, juegan fútbol americano infantil. "Pero tengo que ser franco", comentó Powers. "No permitiré que jueguen fútbol americano en secundaria".
Presentó los hallazgos el martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (American Association of Neurological Surgeons), en San Francisco.
Un experto que no participó en el estudio describió la naturaleza "casi de gladiadores" del fútbol americano, y dijo que el estudio "plantea nuevas inquietudes".
"Creo que en la discusión actual sobre las conmociones y los deportistas jóvenes se dice que los niños sufren conmociones en el fútbol americano, pero también en otros deportes, como el fútbol y el hockey, etc.", apuntó el Dr. Lyle Micheli, director de medicina deportiva del Hospital Pediátrico de Boston y profesor clínico de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
"Pero la diferencia es que este estudio plantea la preocupación en un deporte como el fútbol americano, donde gran parte de la táctica del juego es golpear con la cabeza", apuntó Micheli, y que "este deporte, por su naturaleza misma, aumenta las probabilidades de sufrir una lesión cerebral traumática".
Aunque Micheli añadió que "este es un estudio muy sólido científicamente", anotó que como presentación en una reunión, todavía no ha pasado por el proceso de revisión profesional para ser publicado en una revista médica. "Creo que es publicable [y] que será enviado a una revista y aceptado, estoy seguro", dijo.
"No muestra causalidad, pero muestra una asociación que es muy preocupante", señaló Micheli.
Hay formas de minimizar la amenaza para los jugadores jóvenes de fútbol americano, anotaron ambos expertos.
"Hallamos que la mayor parte de la exposición para la mayoría de los niños es durante el entrenamiento", apuntó Powers. "Lo fácil es limitar los entrenamientos, limitar los golpes en los entrenamientos, limitar las prácticas".
Felicitó al béisbol de Pequeñas Ligas por limitar los conteos de lanzamientos para prevenir las lesiones de hombro.
En el fútbol americano juvenil, dijo, "me gustaría ver algo similar respecto a los impactos en la cabeza, en que averigüemos el número de impactos al que se puede exponer alguien sin riesgo, y aquí utilizo el término 'sin riesgo' de forma generosa, porque para generar una conmoción solo se necesita un golpe".
Micheli dijo que la clave es el entrenamiento y el arbitraje, lo que incluye "un mejor cumplimiento de las reglas contra los golpes en la cabeza".
Por ejemplo, en el rugby, ante las jugadas peligrosas "se saca la tarjeta roja y el jugador sale del juego", apuntó Micheli. "Y el equipo juega con un [jugador] menos. Eso realmente funciona".
Para ampliar los hallazgos, Powers analizará un nuevo conjunto de datos de la temporada de 2013 del equipo de fútbol americano.
Los investigadores planifican observar si el cerebro es capaz de sanarse, o si pierde esa capacidad en algún momento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alexander Powers, M.D., assistant professor, neurosurgery, pediatrics and orthopedics, Wake Forest Baptist Medical Center, and Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; Lyle Micheli, M.D., director, division of sports medicine, Boston Children's Hospital, and clinical professor, orthopedic surgery, Harvard Medical School, Boston; April 8, 2014, presentation, American Association of Neurological Surgeons annual meeting, San Francisco
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes
Salud de los adolescentes

El diagnóstico preimplantación, la opción más temprana en parejas con riesgo de transmitir una enfermedad genética - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 11 Apr 2014 06:45 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El diagnostico preimplantacion la opcion mas temprana en parejas con riesgo de transmitir una enfermedad genetica - JANO.es - ELSEVIER



REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El diagnóstico preimplantación, la opción más temprana en parejas con riesgo de transmitir una enfermedad genética

JANO.es · 11 Abril 2014 11:58



Según el Dr. Xavier Vendrell en un seminario organizado por la Cátedra de la Fundación Sistemas Genómicos de la Universidad de Valencia.


El Diagnóstico Genético Preimplantación (DGP) es una opción de diagnóstico temprano que se realiza sobre un embrión generado mediante técnicas de fecundación in vitro, lo que permite estudiar las características genéticas de los embriones antes de que se realice la transferencia de éstos al útero materno y seproduzca la implantación y el posterior embarazo.

Así lo ha indicado el Dr. Xavier Vendrell Montón, responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, en el seminario organizado por la Cátedra de la Fundación Sistemas Genómicos de la Universidad de Valencia. Según el Dr. Vendrell, "el DGP es una alternativa al diagnóstico prenatal y permite anticiparse al embarazo, eliminando la ansiedad de enfrentarse a un embarazo de un feto afecto".

Los embriones se generan en el laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV) a partir del óvulo y del espermatozoide. Cuando el embrión alcanza la fase de 8 células, se extraen una o dos células para su estudio genético y únicamente aquellos embriones diagnosticados genéticamente y libres de la enfermedad se transfieren al útero materno.

Las personas con una historia familiar de enfermedad genética tienen un riesgo elevado de transmitir esta condición a sus descendientes, y hasta hace poco tenían pocas opciones reproductivas: la adopción, un tratamiento de FIV con donantes de esperma u ovocitos, arriesgarse a concebir un hijo con la enfermedad o resignarse a no tener hijos.

Hoy día, ha resaltado el Dr. Vendrell, "con el Diagnóstico Genético Preimplantación ya es posible el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas, de las que los padres son portadores". Eso sí, tal como ha advertido, "los estudios genéticos que se realizan sobre las células embrionarias tienen que estar altamente controlados y validados para conseguir el mayor número de embriones con un diagnóstico fiable", para recordar que "Sistemas Genómicos es actualmente el único laboratorio españolcon acreditación en DGP para enfermedades monogénicas".

Según este especialista, "debemos ofrecer una asistencia médica completa y especializada en un centro donde el diagnóstico médico previo sea correcto, se sepa implicar a la pareja en el problema de su enfermedad y se ofrezca posteriormente un tratamiento lo más sencillo posible para los pacientes, seguro y eficaz".

Para alcanzar este logro, ha dicho, es preciso "el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular". Para ello, añade, "es necesaria una estrecha colaboración entre un centro de reproducción asistida y un laboratorio altamente especializado en diagnóstico genético". Gracias a este tipo de colaboraciones, hoy en día se puede ofrecer a los pacientes la posibilidad de diagnosticar cualquier enfermedad ligada a un gen y prevenir su transmisión, siempre que se pueda diagnosticar correctamente a los padres portadores o afectos.



Webs Relacionadas

Fundación Sistemas Genómicos


Noticias relacionadas

19 Jul 2012 · Actualidad

Nace en España un bebé libre de cadasil gracias al diagnóstico genético preimplantacional

La enfermedad provoca un deterioro progresivo de la materia blanca del cerebro, generando múltiples episodios de infarto cerebral y migrañas agresivas que desembocan en un cuadro de demencia, provocando muerte prematura.
22 Mar 2012 · Actualidad

El 81% de los hospitales públicos no ofrece el diagnóstico genético preimplantacional en la FIV

Según destaca un informe de ADECES, un 12% de los centros que no ofrecen esta prueba remiten a las pacientes a otros centros cercanos, pero en otro 12% de los hospitales no son remitidas a ningún centro.
20 Ene 2012 · Actualidad

Destaca la importancia del diagnóstico genético preimplantacional a la hora de obtener embriones seguros

Según datos de ASEBIR, en España la tasa global de embarazo tras la realización de esta prueba se situó, entre 2005 y 2009, en el 37,6%.

La detección temprana de las espondiloartropatías, clave para detener su evolución - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 11 Apr 2014 06:44 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La deteccion temprana de las espondiloartropatias clave para detener su evolucion - JANO.es - ELSEVIER



METAS 2014

La detección temprana de las espondiloartropatías, clave para detener su evolución

JANO.es · 11 Abril 2014 12:09


El doctor Xenofón Baraliakos, referente internacional en el campo de las espondiloartritis, dirige una serie de 'master classes' sobre el diagnóstico por imagen de esta enfermedad.


Reumatólogos especializados en espondiloartropatías (EspA) asisten estos días en Madrid a un programa de sesiones prácticas sobre diagnóstico por imagen a cargo del doctor Xenofón Baraliakos, referente en el campo de las espondiloartritis. El programa MEETAS 2014 es un punto de encuentro para expertos organizado por Pfizer en diversas provincias españolas, con el soporte científico de Grupo GRESSER y declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El objetivo del encuentro es contribuir al desarrollo del conocimiento en el diagnóstico y manejo de estas patologías -que padece un 0,7% de la población en España-, y profundizar en el uso de la imagen para alcanzar un diagnóstico más temprano ya que, en algunos casos, puede llegar a retrasarse una media de hasta 10 años desde la aparición de los primeros síntomas. "Este retraso hace que los pacientes sufran durante un largo periodo de tiempo hasta que el especialista les puede diagnosticar la enfermedad y comenzar con el tratamiento adecuado", ha explicado el doctor Xenofón Baraliakos.

Entre las ponencias del programa, destaca la presencia del doctor Xenofón Baraliakos que dirige una serie de workshops y casos prácticos sobre el diagnóstico por imagen de esta enfermedad, y quien profundizará en la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) como herramienta de diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Además, los participantes asistirán a talleres en formato interactivo de alto nivel científico.

La aplicación de la imagen para el diagnóstico de las espondiloartropatías permite un diagnóstico más temprano, mejorando el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida del paciente. Se ha demostrado que existe un mayor porcentaje de remisión en aquellos pacientes en tratamiento con menos de 5 años de evolución de la enfermedad. "El beneficio de la resonancia magnética, en comparación con otras técnicas de diagnóstico, es su alta capacidad tanto para identificar pacientes con espondiloartritis, como para descartar la enfermedad e identificar otras causas del dolor. Además, la resonancia tiene un alto valor pronóstico para la evolución de la enfermedad, porque un alto nivel de inflamación se asocia con una progresión más rápida de la enfermedad, y una mejor respuesta a la terapia", ha comentado el doctor Baraliakos.

Los pacientes que padecen espondiloartropatías reportan altos niveles de actividad de la enfermedad, dolor y fatiga, con un impacto negativo en su calidad de vida. Estudios recientes han demostrado un aumento de la mortalidad respecto al resto de la población.



Webs Relacionadas

Pfizer


Noticias relacionadas

14 Feb 2014 · Actualidad

Radiólogos y reumatólogos presentan un protocolo para el diagnóstico precoz de la espondiloartritis axial

El uso de la resonancia magnética podría reducir sustancialmente el retraso del diagnóstico de la enfermedad, que en la actualidad está en una media de más de seis años.
04 Oct 2013 · Actualidad

El diagnóstico de las espondiloartritis puede retrasarse hasta nueve años

Ibiza acoge este viernes el V Simposio de Espondiloartritis, organizado por la SER, y en el que participarán más de 400 especialistas.
01 Jul 2013 · Actualidad

Confirman la utilidad de la artrodesis en espondilolistesis y fracturas vertebrales

El objeto de este trabajo ha sido la revisión clínica de un total de cien pacientes 'artrodesados' a partir de un análisis que tiene en cuenta numerosos parámetros.

La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en España a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 11 Apr 2014 06:42 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en Espana a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal - JANO.es - ELSEVIER





XVIII CONGRESO DE LA SEIMC

La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en España a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal

JANO.es · 11 Abril 2014 12:23


Vacunar a las mujeres embarazadas, estrategia de prevención eficaz para la protección del recién nacido.


La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante su Congreso anual, celebrado entre los días 9 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia, ha advertido del resurgimiento en España, en las dos últimas décadas, de la tos ferina a pesar de los programas de vacunación consolidados y la existencia de una alta cobertura vacunal en nuestro país. Este incremento ha afectado sobre todo a lactantes menores de 3 meses, adolescentes y adultos, cuando clásicamente esta enfermedad afecta a los niños en edad preescolar.

En los últimos años se han detectado importantes brotes de tos ferina en Australia, Estados Unidos, Europa o Japón. El patrón epidémico de la tos ferina es cíclico, con ondas epidémicas cada 3-5 años. En España desde 1998 hasta 2010 se produjeron 3 ondas epidémicas con incidencias anuales que no superaban los 2 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en el año 2011 se llegaron a producir 7.2 casos por cada 100.000 habitantes. En ese año, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, más del 31% de los casos correspondieron a niños menores de un año, el 47% a niños entre 1 y 14 años y el 25.5% a mayores de 14 años.

Según la Dra. Esperanza Merino, miembro de SEIMC, "entre las causas atribuidas al incremento de la incidencia de esta enfermedad, dada la alta efectividad de la vacuna, son la pérdida de inmunidad vacunal con el tiempo (que afecta a los adultos) y en los lactantes que han iniciado el calendario vacunal y no han adquirido inmunidad (puesto que la administración de la vacuna se realiza en 2º,4º,6º y 18º mes de vida. Por otra parte, existen pequeños colectivos no vacunados que contribuye a la aparición de brotes. Los mejores métodos diagnósticos también han contribuido a una aumento del diagnóstico de la enfermedad".

Nuevas estrategias de prevención

Según los expertos reunidos en el Congreso, vacunar a las mujeres embarazas de enfermedades como la tos ferina, el tétanos, o la gripe ayudan a proteger al recién nacido, es una manera de prevenir antes de nacer. En el caso de la tos ferina, al recién nacido no se le puede administrar la primera dosis de la vacuna hasta los 2 meses, si la madre está vacunada protege al bebé ya que prácticamente todos los casos de tos ferina en niños se dan en los primeros 2 meses de vida. Además, se han propuesto otras estrategias de vacunación (estrategias nido), encaminadas a proteger al lactante como la vacunación que las personas que conviven con el recién nacido, aunque es controvertido por la efectividad de esta intervención. Para la prevención en adultos, sería fundamental administrar una dosis de recuerdo de la vacuna con Tdpa, que produce inmunidad duradera. Así, en los últimos cambios del calendario vacunal en España se ha recomendado administrar esta dosis de recuerdo (Tdpa) en la dosis administrada a los 6 años

La tos ferina, a diferencia de otras enfermedades prevenibles por inmunización, continúa siendo un importante problema de salud pública por ello es muy recomendable adoptar nuevas estrategias de prevención. La incidencia estimada de esta enfermedad en todo el mundo oscila entre 30 y 50 millones de casos causando alrededor de 195.000 muertes al año. La mayoría de casos ocurren en países en desarrollo en los que no existen programas de vacunación.



Webs Relacionadas

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)


Noticias relacionadas

10 Abr 2014 · Actualidad

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos

Entre las principales causas del consumo inadecuado de antibióticos se encuentra su uso en infecciones respiratorias cuando están producidas por virus.
14 Oct 2013 · Actualidad

SEIMC denuncia que el borrador del real decreto sobre troncalidad va contra la normativa europea

Sanidad remite el texto de la normativa al Consejo de Estado sin informar a los especialistas en enfermedades infecciosas.
17 Sep 2013 · Actualidad

El 70% de las personas ingresadas por gripe no están vacunadas contra el virus

Esta enfermedad afecta cada año a un 5-15% de la población española, según recuerda la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en Espana a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal - JANO.es - ELSEVIER

Científicos canadienses encuentran un 'talón de Aquiles' al virus de la gripe - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 11 Apr 2014 06:38 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos canadienses encuentran un talon de Aquiles al virus de la gripe - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'IMMUNITY'

Científicos canadienses encuentran un 'talón de Aquiles' al virus de la gripe

JANO.es · 11 Abril 2014 13:25


Demuestran que un fármaco inhibidor de una molécula llamada prostaglandina E2 aumenta las tasas de supervivencia en ratones infectados con una dosis letal de H1N1.


Un estudio acaba de revelar que un fármaco que inhibe una molécula llamada prostaglandina E2 (PGE2) aumenta las tasas de supervivencia en ratones infectados con una dosis letal del virus de la gripe H1N1. Los resultados, que se publican este jueves en la revista Immunity, allanan el camino hacia una terapia de urgencia contra el virus de la gripe y, potencialmente, otras infecciones víricas.

"Los fármacos que se dirigen específicamente a las vías de PGE2 ya se han desarrollado y probado en animales, por lo que nuestros resultados tienen un excelente potencial para la traducción clínica, no sólo para el tratamiento de la gripe, sino también de otras infecciones respiratorias virales similares que interaccionan con las vías inmunitarias del huésped", dice el autor principal del estudio, Maziar Divangahi, de la Universidad McGill, en Montreal, Quebec, Canadá.

Para investigar las vías moleculares que podrían ser objeto de nuevas intervenciones, Divangahi y su equipo se interesaron por el ibuprofeno, que se utiliza comúnmente para tratar los síntomas de la gripe. Mediante la inhibición de una molécula llamada ciclooxigenasa (COX), el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) disminuyen la producción de las prostaglandinas, moléculas inmunes que contribuyen al dolor y la fiebre.

Pero la inhibición de la COX ha producido efectos contradictorios sobre la respuesta inmune y las tasas de supervivencia en los animales infectados con el virus de la gripe, de ahí la importancia de aclarar el papel de las prostaglandinas en la inmunidad antiviral.

En el nuevo estudio, Divangahi y su equipo encontraron que ratones genéticamente modificados para carecer de PGE2 mostraron mejores respuestas inmunes, niveles virales más bajos en los pulmones y mejores tasas de supervivencia después de la infección con una dosis letal del virus de la gripe H1N1 en comparación con los roedores infectados no modificados genéticamente.

De manera similar, los ratones tratados con un compuesto que inhibe PGE2 mostraron tasas de supervivencia de inmunidad y antivirales mejoradas después de la infección con una dosis letal del virus de la gripe en comparación con los animales no tratados.

"Creemos que los estudios anteriores produjeron resultados contradictorios debido a que la inhibición de COX afecta a todas las prostaglandinas, no sólo PGE2", señala Divangahi. "Nuestros hallazgos sugieren que las diferentes prostaglandinas tienen distintas funciones en la inmunidad antiviral y que la inhibición específica de PGE2 será mucho más eficaz que los AINE en la protección contra la infección de la gripe", concluye.



Immunity (2014); doi: 10.1016/j.immuni.2014.02.013

Webs Relacionadas

Immunity


Noticias relacionadas

10 Feb 2014 · Actualidad

Un estudio desvela el impacto de la gripe y el resfriado en la población española

La encuesta 'Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española', aborda aspectos como los hábitos de tratamiento de los síntomas, las diferencias entre CCAA o el absentismo laboral.
15 Nov 2013 · Actualidad

Resultados positivos de los ensayos de la nueva vacuna del virus de la gripe aviar H7N9

El 85% de los sujetos están inmunológicamente protegidos después de recibir la segunda dosis de la vacuna de cultivo celular en fase de investigación combinada con el adyuvante MF59.
22 Feb 2013 · Actualidad

Un nuevo fármaco contra el virus de la gripe detiene su transmisión entre células

El agente actúa en una enzima llamada neuraminidasa.

Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 11 Apr 2014 06:33 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican factores epigeneticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cancer - JANO.es - ELSEVIER





INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE BELLVITGE

Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer

JANO.es · 11 Abril 2014 13:35



El hallazgo se basa en el estudio de un millón de cambios genéticos en relación con medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon.


Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado la presencia en el 25% de los tumores humanos de factores epigenéticos que están asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

El estudio demuestra la existencia, en uno de cada cuatro tumores humanos, de polimorfismos genéticos asociados a un mayor riesgo de cáncer que causan un cambio epigenético que cambia la expresión de los genes colindantes.

"Hemos estudiado un millón de cambios genéticos en relación a medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon", ha explicado el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller.

En el 25% de los casos se ha observado la existencia de polimorfismos genéticos asociados a un incremento del cáncer "que en lugar de alterar directamente al gen, lo que provocaban era un cambio de metilación del ADN, apagando el gen sin romperlo", ha afirmado Esteller.

Según el Idibell, estos resultados permiten añadir los cambios epigenéticos como otro factor a considerar en la herencia del cáncer y la contribución del componente familiar a la enfermedad.



Cell Reports (2014): doi: 10.1016/j.celrep.2014.03.016, 2014.

Noticias relacionadas

04 Mar 2014 · Actualidad

Científicos del IDIBELL descubren una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

La investigación demuestra que en un 15% de los tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes, lo que induce la pérdida de factores protectores de metástasis.
17 Nov 2011 · Actualidad

La epigenética, nuevo filón terapéutico en la lucha contra el cáncer

La jornada '¿Qué podemos hacer frente al cáncer?', organizada por la AECC en el marco de la XI Semana de la Ciencia de Madrid, acerca a la sociedad los últimos hallazgos médicos en este campo.

Implantan con éxito en 4 adolescentes vaginas cultivadas en laboratorio a partir de tejido nativo - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 11 Apr 2014 06:30 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Implantan con exito en 4 adolescentes vaginas cultivadas en laboratorio a partir de tejido nativo - JANO.es - ELSEVIER



Anthony Atala, director del Centro Médico Wake Forest Baptist del Instituto de Medicina Regenerativa, en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos


ESTUDIO PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Implantan con éxito en 4 adolescentes vaginas cultivadas en laboratorio a partir de tejido nativo

JANO.es · 11 Abril 2014 13:03



Las chicas a las que fue implantado el conducto genital nacieron con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, una enfermedad rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o ausentes.


Un equipo de investigadores dirigido por Anthony Atala, director del Centro Médico Wake Forest Baptist del Instituto de Medicina Regenerativa, en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos, han implantado en cuatro adolescentes órganos vaginales desarrollados con sus propias células y cultivados en el laboratorio.

"Este estudio piloto es el primero en demostrar que los órganos vaginales pueden ser construidos en el laboratorio y usarse con éxito en los humanos", subraya Atala. "Esto puede representar una nueva opción para los pacientes que requieren cirugía reconstructiva vaginal. Además, este estudio es un ejemplo más de cómo las estrategias de medicina regenerativa se pueden aplicar a una variedad de tejidos y órganos", añade.

Las chicas a las que se implantaron las vaginas nacieron con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), una enfermedad genética rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o ausentes. El tratamiento podría también, potencialmente, aplicarse en pacientes con cáncer vaginal, según los autores.

Las chicas tenían entre 13 y 18 años de edad en el momento de las cirugías, que se realizaron entre junio de 2005 y octubre de 2008. Los datos de las visitas anuales de seguimiento muestran que incluso hasta 8 años después de la implantación, los órganos funcionan de forma normal.

"Biopsias tisulares, imágenes por resonancia magnética y exámenes internos confirmaron que las vaginas de ingeniería eran similares en forma y función al tejido nativo", afirma la autora principal, Atlántida-Raya Rivera, directora del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del síndrome MRKH en Ciudad de México, donde se practicaron las cirugías. Además, las respuestas de los pacientes a un cuestionario mostraron que tenían una función sexual normal después del tratamiento, incluyendo el deseo y relaciones sexuales sin dolor.

Las estructuras de los órganos fueron diseñadas utilizando el músculo y las células epiteliales (las células que recubren las cavidades del cuerpo) de una pequeña biopsia de los genitales externos de cada paciente. Las células se extrajeron de los tejidos, se expandieron y luego se colocaron en un material biodegradable que fue cosido a mano en forma de vagina, de modo que estos andamios se hicieron a medida para adaptarse a cada paciente.

Alrededor de entre 5 y 6 semanas después de la biopsia, los cirujanos crearon un canal en la pelvis del paciente y suturaron el andamio a las estructuras reproductivas. La investigación anterior de laboratorio y clínica de Atala demostró que una vez que los andamios con células se implantan en el cuerpo, los nervios y los vasos sanguíneos se forman y las células se expanden y se forma tejido.

Al mismo tiempo el material de este andamio es absorbido por el cuerpo, las células depositan materiales para formar una estructura de soporte permanente, reemplazando gradualmente el andamio diseñado por el nuevo órgano. Las pruebas de seguimiento de las vaginas creadas en el laboratorio mostraron que el margen entre el tejido nativo y los segmentos de ingeniería era indistinguible y que el andamio se había convertido en tejido vaginal tricapa.


El estrechamiento, complicación más común

Los tratamientos actuales para el síndrome MRHK incluyen la dilatación del tejido existente o la cirugía reconstructiva para crear nuevo tejido vaginal. Se puede usar una variedad de materiales para construir una nueva vagina quirúrgicamente, a partir de injertos de piel al tejido que recubren la cavidad abdominal, pero estos sustitutos, a menudo, carecen de una capa muscular normal y algunas pacientes pueden desarrollar un estrechamiento o una contracción de la vagina.

Los investigadores señalan que con los tratamientos convencionales, la tasa global de complicaciones es de hasta un 75% en pacientes pediátricos, con el estrechamiento como la complicación más común. Antes de iniciar el estudio clínico piloto, el equipo de Atala evaluó vaginas de laboratorio construidas para ratones y conejos a partir de principios de 1990, donde los expertos descubrieron la importancia del uso de las células en los andamios.

El equipo de Atala usó un enfoque similar para diseñar vejigas de sustitución que fueron implantadas en nueve niños a partir de 1998, convirtiéndose en los primeros en el mundo que implantan órganos cultivados en el laboratorio en seres humanos. Estos expertos también han implantado con éxito tubos de orina de laboratorio de ingeniería (uretra) en niños de corta edad.


The Lancet
The Lancet (2014); doi:10.1016/S0140-6736(14)60542-0



Noticias relacionadas

27 Mar 2014 · Actualidad

Implantan con éxito un cráneo de plástico impreso en 3D

La mujer que ha recibido la prótesis es una joven holandesa de 22 años afectada por una enfermedad rara que provocaba el crecimiento descontrolado de los huesos de la cabeza.
24 Feb 2014 · Actualidad

Implantan una córnea artificial para tratar una fibrosis corneal severa

Se trata de una intervención pionera a nivel internacional por el tipo de tejido, producido a partir de células humanas y que reproduce parcialmente la composición de la córnea natural.
04 Jul 2013 · Actualidad

Científicos japoneses crean un hígado humano a partir de células madre iPS

La obtención de 'brotes' hepáticos de laboratorio supone, según la comunidad de expertos, un hito en la medicina regenerativa, si bien la 'manufactura' de órganos de uso terapéutico todavía puede llevar otros 10 años.

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles en España :: El Médico Interactivo ::

Posted: 11 Apr 2014 06:19 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles en España

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles en España



Valencia (11/04/2014) - Redacción

• En el marco del XVIII Congreso de la Sociedad se destaca que el nuestro es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos por habitante y también con mayores problemas de resistencia de las bacterias a los antibióticos

• Entre las principales causas de un consumo inadecuado de antibióticos se encuentran su uso en infecciones respiratorias cuando están producidas por virus y su utilización en dosis y tiempos inapropiados

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), durante su Congreso anual, que se celebra entre los días 9 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia, ha advertido del aumento en España de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles, debido a su uso incontrolado e indiscriminado.
Según la Red Europea de Vigilancia de las Resistencias a Antibióticos EARS-net y la Red de Vigilancia del Consumo de Antibióticos ESAC, España se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo y resistencia a antibióticos en general.
En palabras del Dr. Rafael Cantón, vicepresidente de la SEIMC "El uso prudente de los antibióticos, es decir tomar los antibióticos sólo cuando sean necesarios (para el tratamiento de infecciones bacterianas y no para infecciones producidas por virus), en su correcta dosis y duración, puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces en el futuro".
Uno de los peligros del consumo inadecuado de los antibióticos es que compromete la eficacia del tratamiento de las infecciones y favorece el aumento de las bacterias resistentes. Incluso, éstas pueden diseminarse y causar infecciones a otras personas que no hayan tomado ningún antibiótico. Las bacterias resistentes podrían llegar a ser inmunes frente a cualquier antibiótico conocido, lo que compromete enormemente la curación del paciente.
Cómo abordar el problema
Los dos grandes pilares del control de las resistencias se basan en el uso prudente de los antibióticos, sólo cuando se necesitan no en infecciones virales como resfriados, catarros y gripes, y en las medidas de control de la infección como el lavado de manos (para prevenir la infección y frenar la transmisión de las bacterias resistentes). La educación de la población y de los profesionales sanitarios influye de manera decisiva en la forma en que los antibióticos son utilizados y, por lo tanto, en las tasas de resistencia a los mismos.
Desde SEIMC se destaca que el aumento del uso de los antibióticos incrementa los costes sanitarios y puede favorecer su toxicidad, sobre todo en pacientes con más factores de morbilidad y mortalidad. Una vez que las bacterias son resistentes, el tratamiento de las infecciones causadas por éstas plantea un gran reto: los antibióticos que se utilizan habitualmente ya no son eficaces y los médicos tienen que elegir otros distintos, menos eficaces y con mayor toxicidad.
Con frecuencia, los únicos antibióticos que se pueden utilizar en estos casos son antibióticos antiguos que se desarrollaron hace décadas y cuyo uso se limitó debido a los efectos secundarios.
El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos acelera la aparición y la propagación de bacterias resistentes. Éstas pueden diseminarse y causar infecciones a otras personas que no hayan tomado ningún antibiótico. Las bacterias resistentes podrían llegar a ser inmunes frente a cualquier antibiótico conocido. Sin antibióticos eficaces, regresaríamos a la 'era anterior a los antibióticos', y los trasplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, los cuidados intensivos y otros procedimientos médicos ya no serían posibles.
:: El Médico Interactivo :: La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles en España

Buscar ayuda ante un dolor muy intenso

Posted: 11 Apr 2014 05:30 AM PDT

Buscar ayuda ante un dolor muy intenso

04/09/2014 12:40 PM EDT


Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Pérdida de un ser querido


Buscar ayuda ante un dolor muy intenso

CDC - Pertussis: Prevención

Posted: 11 Apr 2014 05:29 AM PDT

CDC - Pertussis: Prevención



Prevención

English: Prevention

Vacunas

La mejor manera de prevenir la tosferina (Pertussis o tos convulsiva) en bebés, niños, adolescentes y adultos es a través de la vacunación. Además, se recomienda mantener alejadas a las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la tosferina de las que están infectadas.
En los Estados Unidos la vacuna contra la tosferina recomendada para bebés y niños se llama DTaP. Esta es una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades: la difteria, el tétanos y la tosferina. Para obtener una mayor protección contra la tosferina, los niños deben recibir 5 dosis de DTaP. Las tres primeras dosis se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad. La cuarta dosis se administra entre los 15 y 18 meses de edad, y la quinta, antes de que el niño comience a ir a la escuela, entre los 4 y los 6 años de edad. Los padres pueden ayudar a proteger a sus bebés manteniéndolos alejados lo más posible de toda persona con síntomas de resfriado o que tenga tos.
Doctor with patient.
La vacuna infantil contra la tosferina (DTaP) protege a la mayoría de los niños por al menos 5 años. Leer más acerca de estudios recientes de investigación sobre este tema Archivo PDF [1 página] (en inglés).
La protección que da la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria se debilita con el pasar del tiempo. Antes del 2005, la única vacuna de refuerzo disponible protegía solamente contra el tétanos y la difteria (denominada Td) y se recomendaba su administración en adolescentes y adultos cada 10 años. En la actualidad, se cuenta con vacunas de refuerzo para preadolescentes, adolescentes y adultos, que ofrecen protección contra el tétanos, la difteria y la tosferina (TdaP). Los preadolescentes deben recibir una dosis de Tdap en su consulta de chequeo de rutina a los 11 o 12 años de edad. Los adolescentes que no recibieron su vacuna en el chequeo de rutina a los 11 o 12 años de edad, deben vacunarse en la siguiente visita. Los adultos que no recibieron la Tdap cuando eran preadolescentes o adolescentes, deben recibir una dosis de Tdap. Las mujeres embarazadas que no han recibido anteriormente la vacuna Tdap necesitan una dosis de Tdap de preferencia durante el tercer trimestre o al final del segundo trimestre del embarazo (después de 20 semanas de gestación). Las mujeres embarazadas que no fueron vacunadas durante el embarazo deben recibir la vacuna Tdap inmediatamente en el postparto antes de ser dadas de alta del hospital o la clínica de maternidad. Los adultos de 65 años o más (abuelos, proveedores de cuidados infantiles y de atención médica) que tienen contacto cercano con bebés, deben recibir una dosis de la vacuna Tdap. Resulta especialmente importante vacunarse con la Tdap al menos dos semanas antes de entrar en contacto cercano con el bebé para las familias y las personas que cuidan de los recién nacidos.
Lo más fácil para los adultos es que se pongan la Tdap en lugar del refuerzo normal contra el tétanos (la dosis de Td que debieron haber recibido cada 10 años). La dosis de Tdap puede administrarse antes de la marca de los 10 años; por lo tanto, es recomendable que los adultos hablen con sus proveedores de atención médica sobre lo debe hacerse en su situación específica.
Haga clic en las pestañas de abajo para obtener información relacionada con la vacuna específica.
Para obtener información detallada sobre las vacunas contra la tosferina, visite el Sitio web de la tosferina (en inglés).


  • Adultos
     
  • Futuros padres
     
  • Bebés y 
    niños
  • Preadolescentes y 
    adolescentes
  • Viajeros
     
  • Personal 
    médico
Adultos cargando un bebLa protección que ofrece la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria se debilita con el tiempo; por lo tanto todos los adultos 19 y mayores necesitan una dosis de refuerzo. Los expertos recomiendan que los adultos se pongan una dosis de refuerzo contra el tétanos y la difteria (llamada Td) cada 10 años se apliquen la vacuna Tdap en vez de uno de los refuerzos. La dosis de Tdap puede administrarse antes de la marca de los 10 años. Es especialmente importante que se pongan la vacuna Tdap los adultos que están constantemente en contacto con bebés.
Recuerde que hasta los adultos que están al día con la vacuna pueden contraer la tosferina. Si usted cuida bebés, hable con su proveedor de atención médica sobre la mejor opción para usted.
Referencias
Recursos para adultos (en inglés)




Infección

Si su médico confirma que usted tiene tosferina, su organismo creará defensas naturales (inmunidad) contra futuras infecciones. Debido a que la inmunidad se debilita y no ofrece una protección de por vida, se recomienda ponerse las vacunas de rutina.

Antibióticos

Es probable que el departamento de salud local recomiende la administración preventiva de antibióticos (medicamentos que ayudan a prevenir las enfermedades causadas por las bacterias) a las personas que están en contacto directo con otras personas, como por ejemplo los familiares de un paciente de tosferina, independientemente de la edad y si han sido vacunados o no. Esto podría evitar o reducir su probabilidad de contraer la tosferina. Un contacto cercano es cualquier persona que tiene una relación cara a cara con otra persona infectada o comparte con esa persona un espacio pequeño por un tiempo largo o tuvo un contacto directo con secreciones de las vías respiratorias (por tos o estornudo) de una persona con tosferina.

Nota: Los CDC adoptaron cambios recientes en terminología que recomiendan el uso de "tosferina" (una sola palabra) en vez de "tosferina". Sin embargo, el término tosferina podrá seguir apareciendo en algunos materiales.

Páginas relacionadas

CDC - Tosferina (pertussis) - Información para los padres - Vacunas

Posted: 11 Apr 2014 05:29 AM PDT

CDC - Tosferina (pertussis) - Información para los padres - Vacunas



Tosferina (pertussis) - información para los padres

Enfermedades y las vacunas que las previenen

¿Qué es la tosferina?

La tosferina o pertussis es una infección respiratoria (en los pulmones y las vías respiratorias) grave causada por la bacteria pertussis. Esta bacteria causa una tos violenta incesable. La tosferina provoca mayor daño a los bebés pequeños y puede ser mortal. La vacuna DTaP protege contra esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la tosferina?

La tosferina comienza con los siguientes síntomas:
  • Moqueo o congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Tos leve.
  • Interrupción de la respiración en los bebés (apnea).
Después de 1 o 2 semanas, comienza la tos que puede ser aguda.
  • Los niños y los bebés pueden toser muy fuerte y repetidas veces.
  • Cuando los niños intentan tomar aire después de un acceso de tos hacen un sonido profundo parecido al rugido de una fiera, es por eso que se la llama tosferina. Es posible que los bebés no tosan ni hagan este sonido.
  • Los accesos de tos hacen que sea difícil respirar, comer, beber o dormir. Los accesos de tos ocurren más frecuentemente durante la noche.
  • Los bebés y los niños pequeños pueden ponerse azules mientras tosen debido a la falta de oxígeno y pueden vomitar después de accesos de tos.
  • Los accesos de tos pueden durar hasta 10 semanas, y a veces reaparecen con la próxima enfermedad respiratoria.

¿Qué tan grave es la tosferina?

Esta enfermedad es más peligrosa para los bebés y los niños pequeños. Desde el 2000 hasta el 2012, hubo 255 muertes por tosferina notificadas en los EE. UU. Casi todas las muertes (221 de las 255) fueron en bebés menores de 3 meses de edad.
Alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen la enfermedad necesitan atención médica en el hospital. Aproximadamente 1 de cada 4 bebés hospitalizados con tosferina presentará neumonía (una infección pulmonar grave). La tosferina también puede causar convulsiones (sacudidas del cuerpo o fijación de la mirada) y daño cerebral.

¿Cómo se propaga la tosferina?

La tosferina se propaga con facilidad por el aire cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Una persona puede propagar la enfermedad mientras tenga síntomas similares a los de la influenza, y por al menos 2 semanas después de que comience la tos.
Muchos bebés y niños pequeños contraen la tosferina de los adultos o hermanos mayores que no saben que tienen la enfermedad. Las mujeres embarazadas que tengan la tosferina pueden transmitírsela a sus bebés. Debido a que la tosferina es tan dañina en los bebés, todas las personas cerca de ellos necesitan tener las vacunas al día (para crear un círculo de protección).

¿Qué es la vacuna DTaP?

La vacuna DTaP es una inyección que contiene la vacuna contra la tosferina (tos convulsa) y la vacuna contra otras dos enfermedades graves: difteria y tétanos. La vacuna DTaP protege a los niños al preparar sus cuerpos para que luchen contra la bacteria.
Casi todos los niños (unos 89 de cada 100) que reciben todas las dosis de la vacuna DTaP estarán protegidos contra la tosferina. Sin embargo, la protección que ofrece esta vacuna disminuye con el tiempo. Algunos niños vacunados contraen la enfermedad, pero normalmente tienen un caso más leve.

¿Por qué debe mi hijo recibir la vacuna DTaP?

Ponerle la vacuna DTaP a su hijo ayuda a protegerlo contra la tosferina. También protege a otras personas que no pueden ponerse la vacuna, especialmente a los bebés recién nacidos, que pueden enfermarse gravemente y morir por esta enfermedad.

¿Cuándo debe mi hijo recibir la vacuna DTaP?

Para obtener la mayor protección, los niños deben recibir cinco dosis de la vacuna DTaP a las siguientes edades:
  • Una dosis a los 2 meses, a los 4 meses y a los 6 meses.
  • La cuarta dosis entre los 15 y 18 meses.
  • Y la quinta dosis entre los 4 y 6 años.
  • Es seguro administrar la vacuna DTaP al mismo tiempo que otras vacunas, incluso en los bebés.

Si mi hijo no se pone la vacuna DTaP, ¿contraerá la tosferina?

Casi todas las personas que no sean inmunes a la tosferina contraerán la enfermedad si se exponen a esta. Antes de que la vacuna contra la tosferina estuviera disponible, aproximadamente 8000 personas morían cada año en los EE. UU. por esta enfermedad. En la actualidad, gracias a la vacuna DTaP, esta cifra ha disminuido a menos de 40.
Los casos de tosferina han estado aumentando durante los últimos años y pueden ocurrir los brotes de esta enfermedad. No sabemos exactamente por qué la cifra de casos está aumentando, pero creemos que es una combinación de diferentes razones. Los doctores y las enfermeras están más conscientes de la tosferina y la reconocen con más frecuencia, la manera que detectamos la enfermedad ha mejorado, la protección de las vacunas disminuye con el tiempo y podría haber más bacterias en circulación.
En el 2012, la tosferina enfermó a más de 48 000 personas. Murieron 15 bebés menores de 3 meses. Muchos de estos bebés eran demasiado pequeños para estar completamente protegidos contra la tosferina.

¿Es segura la vacuna DTaP?

La vacuna DTaP es muy segura y eficaz para prevenir la tosferina (y otras dos enfermedades: la difteria y el tétano). Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. No obstante, los efectos secundarios de la vacuna DTaP son muy raros.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna DTaP?

Para obtener más información sobre la vacuna DTaP y otras vacunas, hable con el médico de su hijo.
Llame al 800-CDC-INFO (800-232-4636) o visite http://www.cdc.gov/espanol/vacunas.


CDC - Pertussis: Datos breves

Posted: 11 Apr 2014 05:28 AM PDT

CDC - Pertussis: Datos breves



Datos breves

English: Fast Facts
Un padre cargando a su bebé

  • En el 2012 se reportaron 48,277 casos de tosferina (Pertussis o tos convulsiva) en los Estados Unidos, sin embargo, muchos otros casos no son diagnosticados y no son reportados.
  • Los accesos de tos debidos a la infección de la tosferina pueden durar hasta 10 semanas o más; a veces a esta tos se le conoce como la "tos de los 100 días".
  • La tosferina puede causar serias enfermedades en los bebés, los niños y los adultos y puede incluso ser mortal especialmente en los bebés.
  • La manera más eficaz de prevenir la tosferina es a través de la vacuna DTaP en bebés y niños y la Tdap en pre-adolescentes, adolescentes y adultos, la protección que da la vacuna infantil se debilita con el pasar del tiempo.
  • Los niños y adultos que están vacunados pueden contraer la infección y trasmitir la tosferina; sin embargo, es probable que la enfermedad no sea tan grave.
  • En el mundo se registran aproximadamente 16 millones de casos de tosferina y cerca de 195,000 muertes al año.
  • Desde los años ochenta, se ha presentado un aumento en los casos de tosferina reportados en los Estados Unidos. En el 2010, se vio un aumento en los casos reportados entre los niños de 7 a 10 años. Tendencias similares ocurrieron durante el 2012; sin embargo, se observó un ligero aumento en casos en los niños que tenían entre 13 y 14 años de edad.
  • Esta enfermedad se llama tosferina, por el sonido parecido a un silbido que hacen las personas cuando tratan de respirar después de un acceso de tos.
  • Más de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen la tosferina deben ser hospitalizados.
  • La vacunación de las mujeres embarazadas con la vacuna Tdap es especialmente importante para ayudar a proteger a los infantes.
  • La tosferina, por general, se trata con antibióticos, los cuales se usan para controlar los síntomas y evitar que las personas infectadas propaguen la enfermedad.


Nota: Los CDC adoptaron cambios recientes en terminología que recomiendan el uso de "tosferina" (una sola palabra) en vez de "tosferina". Sin embargo, el término tosferina podrá seguir apareciendo en algunos materiales.

CDC - Pertussis: Actividad reciente de brotes

Posted: 11 Apr 2014 05:28 AM PDT

CDC - Pertussis: Actividad reciente de brotes



Actividad reciente de brotes

English: Outbreak Trends
Los brotes de tos ferina localizados son frecuentes y se presentan durante todo el año. Ejemplos de actividad de tos ferina en los EE. UU. incluyen:
  • El 3 de abril del 2012 se declaró una epidemia de tos ferina en Washington. Durante el 2012, se reportaron 4,783 casos en todo el estado (hasta el 5 de enero del 2013), en comparación con 965 casos reportados en el 2011 y 608 en el 2010. Para obtener la información más reciente, visite el sitio web del Departamento de Salud del estado de WashingtonAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).
  • El 13 de diciembre del 2012, Vermont empezó a describir el aumento en los casos de tos ferina en ese estado como una epidemia. Durante el 2012, se reportaron 632 casos (hasta el 29 de diciembre), en comparación con 94 casos en el 2011. Para obtener la información más reciente, visite el sitio web del Departamento de Salud Pública de VermontAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).
  • Minnesota tuvo tasas altas de tos ferina en el 2012. Hasta el 27 de diciembre del 2012, se habían reportado 4,433 casos en todo el estado en ese año. En el 2011 se reportaron 661 casos de tos ferina. Para obtener la información más reciente, visite el sitio web delDepartamento de Salud de MinnesotaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).
  • Durante el 2012 se reportaron altas tasas de tos ferina en Wisconsin. Hasta el 31 de diciembre del 2012 se habían reportado 5,923 casos en ese año. Durante el 2011, se reportaron 1,192 casos entre probables y confirmados. Para obtener la información más reciente, visite el sitio web del Departamento de Salud Pública de WisconsinAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).
  • El 20 de agosto del 2012, Colorado empezó a describir el aumento en los casos de tos ferina en ese estado como una epidemia. Hasta el 29 de diciembre del 2012, se habían reportado 1,510 casos durante ese año, en comparación con un promedio de 158 casos en el mismo periodo entre el 2007 y el 2011. Visite el sitio web del Departamento de Salud Pública y Ambiental de ColoradoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) para obtener la información más reciente.

Nota: Los CDC adoptaron cambios recientes en terminología que recomiendan el uso de "tosferina" (una sola palabra) en vez de "tos ferina". Sin embargo, el término tos ferina podrá seguir apareciendo en algunos materiales.


External Web Site Policy Esta imagen indica que usted está saliendo del sitio web CDC.gov Para más información, lea la política de los CDC Exit Notification and Disclaimer (información en inglés).
Imágenes protegidas por derechos de autor: Las imágenes protegidas por derechos de autor que aparecen en este sitio web se utilizaron con el permiso del titular de los derechos y no son del dominio público. Los CDC han otorgado la licencia para utilizar estas imágenes en los materiales que aparecen en este sitio web, por lo cual, dichos materiales podrán ser usados en la forma en que aparecen en este sitio web sin permiso adicional. Para cualquier otro uso de imágenes protegidas por derechos de autor deberá solicitarse la autorización del titular de los derechos.

Vacuna Tdap para preadolescentes y adolescentes

Posted: 11 Apr 2014 05:27 AM PDT

www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/tetanus/downloads/PL-dis-preteens-Tdap-sp.pdf

04/09/2014 08:46 AM EDT


Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina

CDC - Pertussis: Complicaciones

Posted: 11 Apr 2014 05:26 AM PDT

CDC - Pertussis: Complicaciones



Complicaciones

English: Complications

Bebés y niños

Madre cargando a un niño llorandoLa tos ferina (Pertussis o tos convulsiva) puede causar serias complicaciones en bebés y niños pequeños que a veces pueden ser mortales, especialmente en aquellos que no están al día con sus vacunas.
Más de la mitad de los bebés menores de 1 año de edad que contraen la tos ferina deben ser hospitalizados. Mientras más pequeño sea el bebé, mayores serán las probabilidades de que necesite tratamiento en un hospital. De los bebés que son hospitalizados por la tos ferina:
  • 1 de cada 5 contrae neumonía (infección pulmonar)
  • 1 de cada 100 tendrá convulsiones (temblores violentos e incontrolables)
  • La mitad tendrá apnea (la respiración es lenta o se detiene)
  • 1 de cada 300 tendrá encefalopatía (enfermedad del cerebro)
  • 1 de cada 100 morirá

Adolescentes y adultos

La tos ferina también puede complicarse en adolescentes y adultos. Dichas complicaciones suelen ser menos graves en este grupo de edad, especialmente entre aquellos que están vacunados. Con frecuencia, las complicaciones en los adolescentes y adultos son producto de la misma tos. Por ejemplo, una persona puede desmayarse y fracturarse una costilla durante accesos violentos de tos.
En un estudio se reportó que menos del 5% de los adolescentes y adultos con tos ferina fueron hospitalizados. Al 2% de esos pacientes se les diagnosticó neumonía (infección de los pulmones). Según otro estudio en la población adulta, las complicaciones más comunes fueron:
  • Pérdida de peso (33%)
  • Pérdida del control de la vejiga (28%)
  • Desmayos (6%)
  • Fracturas de costillas a causa de la tos fuerte (4%)

Referencia

  • Cortese MM, Bisgard KM. Pertussis. In: Wallace RB, Kohatsu N, Kast JM, ed. Maxcy-Rosenau-Last Public Health & Preventive Medicine, Fifteenth Edition. The McGraw-Hill Companies, Inc.; 2008:111-14.
  • Tanaka M, Vitek CR, Pascual FB, Bisgard KM, Tate JE, Murphy TV. Trends in pertussis among infants in the United States, 1980-1999Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosJAMA. 2003;290:2968-75.

Páginas relacionadas


Images and logos on this website which are trademarked/copyrighted or used with permission of the trademark/copyright or logo holder are not in the public domain. These images and logos have been licensed for or used with permission in the materials provided on this website. The materials in the form presented on this website may be used without seeking further permission. Any other use of trademarked/copyrighted images or logos requires permission from the trademark/copyright holder...more
External Web Site Policy This graphic notice means that you are leaving an HHS Web site. For more information, please see the Exit Notification and Disclaimer policy.

CDC - Pertussis: Diagnstico y tratamiento

Posted: 11 Apr 2014 05:25 AM PDT

CDC - Pertussis: Diagnstico y tratamiento



Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

La tos ferina (Pertussis o tos convulsiva) puede diagnosticarse si existe la posibilidad de que la persona ha estado expuesta a esta enfermedad y realizando los siguientes estudios:
Foto que muestra la técnica correcta para obtener muestras nasofaríngeas para el aislamiento de la Bordetella pertussis.
Figura 1. Técnica correcta para obtener muestras nasofaríngeas para el aislamiento de laBordetella pertussis
Imagen: Manual de vigilancia de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación, 4.a edición, 2008.

Tratamiento

Por lo general, la tos ferina se trata con antibióticos y es muy importante que se administren lo más pronto posible. Si el tratamiento comienza pronto, antes de que aparezcan los accesos de tos, es probable que la infección no sea tan fuerte. El tratamiento también puede ayudar a evitar la propagación de la enfermedad a los contactos cercanos (que han estado cerca de la persona infectada por mucho tiempo) y es necesario para detener la propagación de la tos ferina. Si el tratamiento comienza a aplicarse tres semanas después de haber aparecido la enfermedad, es probable que ya no sea eficaz ya que las bacterias han salido del cuerpo de la persona infectada, aunque todavía presente síntomas. Esto se debe a que las bacterias ya han afectado al organismo de la persona.
Existen varios antibióticos para el tratamiento de la tos ferina. Si a usted o a su hijo se les ha diagnosticado la tos ferina, su médico le explicará cómo tratar la infección. Más información sobre el tratamiento antimicrobiano para la tos ferina recomendado por los CDC. Archivo PDF (208 KB, 20 páginas) (en ingls)

Si su hijo recibe tratamiento contra la tos ferina en casa

No le dé medicamentos para la tos a menos que hayan sido recetados por su médico. La medicina para la tos probablemente no ayudará y con frecuenciano se recomienda para niños menores de 4 años de edad (en ingls).
Controle la tos ferina y reduzca el riesgo de propagación a otros de la siguiente manera:
  • Administrando los antibióticos exactamente según las instrucciones de su médico.
  • Manteniendo la casa libre de agentes irritantes que pudieran desencadenar accesos de tos, tales como humo, polvo y vapores de sustancias químicas, en cuanto sea posible.
  • Usando un humificador de vapor frío limpio para ayudar a aflojar las secreciones y a calmar la tos.
  • Lavándose bien las manos.
  • Tomando bastante líquido, como agua, jugos y sopas, y comiendo frutas para evitar la deshidratación (falta de líquidos). Reportando de inmediato cualquier signo de deshidratación a su médico. Estos signos pueden ser boca seca y pegajosa, somnolencia o cansancio, sed, disminución de las ganas de orinar o menos pañales mojados, pocas o ninguna lágrima al llorar, debilidad muscular, dolor de cabeza, mareo y sensación de aturdimiento.
  • Comiendo alimentos en porciones pequeñas y en forma frecuente para prevenir el vómito.

Si su hijo recibe tratamiento para la tos ferina en un hospital

Puede que el niño necesite ayuda para mantener las vías respiratorias despejadas, lo cual podría requerir de succión de las secreciones respiratorias. Se monitoreará la respiración y administrará oxígeno, de se necesario. Podrían administrarse líquidos por vía intravenosa si el niño muestra signos de deshidratación o tiene dificultad para comer. Deben tomarse precauciones tales como lavarse las manos adecuadamente y mantener las superficies limpias.

External Web Site Policy Esta imagen indica que usted está saliendo del sitio web CDC.gov Para más información, lea la política de los CDC Exit Notification and Disclaimer (información en inglés).
Imágenes protegidas por derechos de autor: Las imágenes protegidas por derechos de autor que aparecen en este sitio web se utilizaron con el permiso del titular de los derechos y no son del dominio público. Los CDC han otorgado la licencia para utilizar estas imágenes en los materiales que aparecen en este sitio web, por lo cual, dichos materiales podrán ser usados en la forma en que aparecen en este sitio web sin permiso adicional. Para cualquier otro uso de imágenes protegidas por derechos de autor deberá solicitarse la autorización del titular de los derechos.

CDC - Pertussis: Signos y sntomas

Posted: 11 Apr 2014 05:25 AM PDT

CDC - Pertussis: Signos y sntomas



Signos y síntomas

La tos ferina (Pertussis o tos convulsiva) puede enfermar gravemente a bebés, niños y adultos. Esta afección suele comenzar con síntomas parecidos a los del resfriado que podrían estar acompañados de tos leve o fiebre. Después de 1 o 2 semanas, puede aparecer una fuerte tos. A diferencia del resfriado común, la tos ferina puede producir una serie de accesos de tos durante varias semanas.
En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente. En los bebés puede que se presente un síntoma conocido como "apnea", es decir, una pausa en la respiración normal del niño. La tos ferina es particularmente peligrosa en los bebés. Más de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen tos ferina deben ser hospitalizados. Más información acerca de las complicaciones de la tos ferina.
La tos ferina puede causar accesos de tos intensos, rápidos y repetidos, que hacen que los pulmones se queden sin aire, al punto que la persona afectada debe hacer un esfuerzo mayor para respirar, lo cual produce un fuerte silbido. Esta tos extrema puede causar vómito y mucho cansancio. Por lo general, en los adolescentes y adultos no se presenta el silbido y la infección es más leve, especialmente en aquellas personas que han sido vacunadas.
Los primeros síntomas pueden durar de 1 a 2 semanas y suelen incluir:
  • Secreción nasal o moqueo
  • Fiebre baja (generalmente mínima durante toda la enfermedad
  • Tos leve ocasional
  • Apnea - pausa en la respiración (en los bebés)
Evolución de la tos ferina

Debido a que en sus primeras etapas, la tos ferina no se diferencia mucho del resfriado común, a menudo no se sospecha ni diagnostica su presencia hasta no aparecer síntomas más intensos. Es en esta etapa, hasta dos semanas después de aparecer la tos, cuando las personas infectadas son más contagiosas. Los antibióticos pueden disminuir el período durante el cual una persona es contagiosa.
A medida que progresa la enfermedad, aparecen los síntomas tradicionales de la tos ferina, los cuales incluyen:
  • Paroxismos (accesos) de tos rápida seguidos de un fuerte silbido al respirar.
  • Vómito
  • Agotamiento (mucho cansancio) después de los accesos de tos
Los accesos de tos pueden durar hasta 10 semanas o más. En China, la tos ferina es conocida como "la tos de los 100 días".
A pesar de que con frecuencia uno queda exhausto después de un acceso de tos, por lo general, no se siente tan mal entre los accesos. Los accesos de tos suelen presentarse con más frecuencia durante la noche y se hacen más comunes y más fuertes a medida que la enfermedad progresa. En los niños, adolescentes y adultos que han sido vacunados la enfermedad puede ser más leve (menos fuerte) y a menudo no se presenta ningún silbido.
La recuperación de la tos ferina puede ser lenta. La tos se hace menos fuerte y menos frecuente. Sin embargo, pueden presentarse nuevamente los accesos de tos conjuntamente con otras infecciones respiratorias por muchos meses después de haber aparecido la tos ferina.

Images and logos on this website which are trademarked/copyrighted or used with permission of the trademark/copyright or logo holder are not in the public domain. These images and logos have been licensed for or used with permission in the materials provided on this website. The materials in the form presented on this website may be used without seeking further permission. Any other use of trademarked/copyrighted images or logos requires permission from the trademark/copyright holder...more
External Web Site Policy This graphic notice means that you are leaving an HHS Web site. For more information, please see the Exit Notification and Disclaimer policy.

CDC - Pertussis: Preguntas frecuentes sobre la tosferina

Posted: 11 Apr 2014 05:25 AM PDT

CDC - Pertussis: Preguntas frecuentes sobre la tosferina



04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT
familydoctor.org -- información de salud para toda la familia
Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Tos ferina

Preguntas frecuentes sobre la tosferina


P: ¿La tosferina se puede prevenir con vacunas?

R: Sí, La tosferina o pertussis se puede prevenir con vacunas. Antes de que la vacuna contra la tosferina estuviera disponible en forma masiva en los años 40, casi 200,000 niños se enfermaban cada año en los Estados Unidos y unos 9,000 morían por causa de la infección. Ahora observamos unos 10,000 a 25,000 casos reportados cada año y desafortunadamente hay 10 a 20 muertes.
La vacuna de la tosferina se recomienda para todas las personas de todas las edades. Los bebés y los niños deben recibir 5 dosis de la DTaP para obtener máxima protección. Se administra una dosis a los 2, 4 y 6 meses, otra entre los 15 y 18 meses y nuevamente entre los 4 y 6 años de edad. La vacuna de refuerzo de la Tdap se administra a los preadolescentes a los 11 o 12 años de edad.
Todo adolescente o adulto que no haya recibido la Tdap en la adolescencia debe recibir una dosis. Es particularmente importante que las mujeres embarazadas y otras personas que cuidan a bebés se vacunen con la Tdap. Usted puede recibir una dosis de refuerzo de la Tdap independientemente de cuándo haya recibido su último refuerzo de la vacuna contra el tétanos (Td). También necesitará la Tdap aun cuando haya sido vacunado de niño o se haya enfermado de tosferina en el pasado.
Aprenda más sobre la prevención de la tosferina.

P: ¿Por qué la atención se centra en la protección de los bebés contra la tosferina?

R: Los bebés tienen mayor riesgo de contraer la tosferina y de tener complicaciones graves por esta enfermedad, incluso la muerte. Más de la mitad de los bebés menores de un año de edad que contraen la tosferina son hospitalizados y 1 o 2 de cada 100 bebés hospitalizados mueren.
Hay dos estrategias para proteger a los bebés hasta que tengan la edad suficiente para recibir las vacunas y hacerse inmunes a esta enfermedad.
La primera es vacunar a las mujeres embarazadas con la Tdap durante el tercer trimestre o finales del segundo. Al recibir la vacuna Tdap durante el embarazo, las madres producen anticuerpos que  se transfieren al recién nacido, con lo que probablemente recibirá inmunidad contra la enfermedad desde sus primeros días, antes de que pueda recibir las vacunas DTaP a los dos meses de edad. La Tdap también protege a las madres durante el parto al reducir las probabilidades de que le transmitan la tosferina al bebé.
La segunda estrategia, es asegurarse de que todas las personas que estén alrededor  del bebé hayan recibido la vacuna. Entre estas se incluyen padres, hermanos, abuelos (incluidas las personas de 65 años o más), otros familiares y niñeros, etc. También deben recibir la vacuna adecuada según la edad (DTaP o Tdap) por lo menos dos semanas antes de entrar en contacto con el bebé.
Estas dos estrategias deben reducir la infección en bebés, dado que así lo han mostrado los datos de salud, cuando la fuente de tosferina puede identificarse; las madres fueron responsables del 30 al 40% de las infecciones en bebés y todos los miembros del hogar causaron casi el 80% de las infecciones.
También es muy importante que los profesionales de atención médica estén al día con las dosis de refuerzo de la Tdap, en especial aquellos que trabajan con bebés.
Conozca más sobre las complicaciones en los bebés.

P: ¿Las vacunas contra la tosferina ofrecen protección para toda la vida? Si he tenido la tosferina, ¿necesito la vacuna de refuerzo?

R: Enfermarse de tosferina o vacunarse contra esta afección no ofrece protección de por vida, lo que significa que usted de todos modos puede contraer la tosferina y transmitírsela a los bebés.
Las vacunas de la tosferina son eficaces pero no son perfectas. Por lo general, ofrecen niveles altos de protección dentro de los 2 primeros años de recibir las vacuna, pero la protección se va yendo con el tiempo. Esto se conoce como inmunidad disminuida. De manera similar, la infección natural puede que solo lo proteja por unos años.
En general, la vacuna DTaP tiene una eficacia de entre 80 y 90%. En los niños que reciben las 5 dosis de la DTaP a tiempo, la eficacia es muy alta en el año después de recibir la quinta dosis; por lo menos 9 de cada 10 niños están completamente protegidos. Hay una leve disminución en la eficacia después de cada año. Aproximadamente 7 de cada 10 niños están completamente protegidos por 5 años después de recibir la última dosis de la DTaP y los otros 3 están parcialmente protegidos contra la enfermedad grave.
Nuestro cálculo actual es que la vacuna Tdap protege a 7 de cada 10 personas que la reciben. Como la vacuna Tdap apenas fue aprobada hasta el 2005, todavía no contamos con información sobre la protección de la vacuna a largo plazo. Todavía estamos trabajando para entender cómo disminuye la protección con el tiempo y cómo puede variar según las vacunas que se hayan recibido durante la niñez temprana (p. ej., la DTaP o la DTP). Los CDC llevarán a cabo un evaluación en colaboración con los departamentos de salud de Washington y California para entender mejor por cuánto tiempo la vacuna Tdap protege contra la tosferina. Los datos de estas evaluaciones ayudarán a guiar los debates sobre la mejor manera de usar la vacuna para controlar esa enfermedad.
Estar al día con las vacunas  recomendadas contra la tosferina es la mejor manera de protegerse y proteger a sus seres queridos.

P: ¿Las vacunas contra la tosferina ofrecen protección contra la enfermedad grave?

R: Si se ha vacunado y contrajo la tosferina, usted tiene menos probabilidad de presentar una infección grave. Por lo general, no tendrá la tos por tantos días, y los accesos intensos, el sonido sibilante, y el vómito después de los accesos no ocurrirán tan seguido. Cuando los niños que han recibido la vacuna contraen la tosferina, son pocos los que presentan apnea (pausas en la respiración que podría poner en peligro la vida), cianosis (piel azulada o morada por la falta de oxígeno) y vómito.
Infórmese más sobre los síntomas de la tosferina.

P: ¿Por que están aumentando los casos reportados de tosferina?

R: Desde principios de la década de los 80, ha habido un tendencia general de un aumento en los casos reportados de tosferina. La tosferina es de naturaleza cíclica con picos de casos de la enfermedad cada 3 o 5 años.  Pero en los últimos 20 a 30 años, hemos visto que los picos son cada vez más altos, y en general, los casos están aumentando. Hay varias razones que ayudan a explicar por qué estamos viendo más casos recientemente. Estas son: aumento de la concientización, mejores pruebas de diagnóstico, mejor sistema de notificación, mayor circulación de las bacterias e inmunidad reducida.
Con respecto a la inmunidad reducida, parecería que la vacuna acelular contra la tosferina que usamos ahora no brinda protección por tanto tiempo como lo hacía la vacuna que solíamos usar con la célula entera (DTP). En la década de los noventa, los Estados Unidos dejaron de usar la vacuna DTP y comenzaron a aplicar la DTaP a los bebés y niños. La vacuna con la célula entera se asocia a tasas más altas de efectos secundarios menores y transitorios como fiebre, dolor e inflamación en el sitio donde se colocó la inyección. Muy raramente se presentaron reacciones adversas neurológicas graves, como problemas neurológicos crónicos en niños que habían recibido recientemente la vacuna con la célula entera. Aunque los resultados contradictorios de los estudios no permitieron confirmar los problemas neurológicos crónicos que podría causar la vacuna, la preocupación pública en los Estados Unidos y otros países llevó a un esfuerzo conjunto de crear una vacuna más segura. Debido a estas preocupaciones y a la disponibilidad de una vacuna acelular eficaz y segura, los Estados Unidos cambiaron al uso de la vacuna acelular.

P: Escuché que hay padres que se niegan a vacunar a sus hijos y que los viajeros propagan la enfermedad; ¿son ellos los culpables de los brotes de tosferina?

R: Aunque los niños que no han recibido la vacuna DTaP tienen por lo menos 8 veces más probabilidad de contraer la tosferina en comparación con aquellos que recibieron las 5 dosis recomendadas, ellos no son la causa principal de los brotes a gran escala o de las epidemias. Sin embargo, sus padres los están poniendo en un mayor riesgo de contraer la infección grave de tosferina y posiblemente de transmitírsela a sus familiares o miembros de la comunidad.
Con frecuencia vemos que algunas personas culpan los brotes de tosferina a las personas que vienen a los Estados Unidos de otros países. Pero esto no es así, la tosferina nunca fue eliminada de los Estados Unidos como el sarampión o la poliomielitis, por lo que siempre existe la probabilidad de que llegue a una comunidad. Además, todos los países vacunan contra la tosferina.
Infórmese más sobre la tosferina en otros países. (en inglés)

P: ¿La mayoría de los casos de tos son tosferina y todas las personas con tosferina presentan tos sibilante?

R: Hay muchos factores que pueden causar que una persona tenga tos y no todos los casos de tos son tosferina. En general la tosferina comienza con síntomas parecidos a los del resfriado que podrían estar acompañados de tos leve o fiebre. Pero después de 1 o 2 semanas, puede comenzar la tos grave. A diferencia del resfriado común, la tosferina puede producir una serie de accesos de tos que se prolongan por varias semanas. La mejor manera de saber si una persona tiene tosferina es yendo al médico, quien podrá darle un diagnóstico y recetar antibióticos en caso de ser necesario.
El nombre de tos convulsiva viene del sonido sibilante que las personas hacen al tratar de respirar después de un acceso de tos sofocante. No obstante, no todas las personas con tosferina tosen y muchas de las que tosen no presentan convulsiones.
Los adolescentes y los adultos, en especial aquellos que no han recibido la vacuna, pueden tener una tos prolongada que los mantiene despiertos durante la noche. Las personas que presentan accesos explican que es la peor tos que tuvieron en la vida. La tos puede durar por semanas o meses, causar problemas graves en la vida diaria, y complicaciones como fractura de costillas y ruptura de vasos sanguíneos.
Es posible que los bebés no tosan. En cambio, pueden tener pausas en la respiración o dificultad al respirar que podrían poner en peligro sus vidas. Siempre que una persona tenga dificultad para respirar, debe ver a un médico de inmediato.
Infórmese más sobre los síntomas de la tosferina.

P:¿Las bacterias de la tosferina están cambiando y causando un aumento en el número de casos?

R: Los CDC están evaluando las posibles causas en el aumento de las de tasas de tosferina, incluidos los cambios en los tipos de bacterias que causan la enfermedad ("cepas"). A diferencia de enfermedades transmitidas por alimentos que una cepa causa un brote, se puede observar que múltiples tipos o cepas de las bacterias de tosferina pueden causar la enfermedad en cualquier momento, incluso durante los brotes.
Infórmese más sobre el cepas de las bacterias de tosferina(en inglés)

P: ¿Qué tan contagiosa es la tosferina?

R: La tosferina se transmite fácilmente de persona a persona, principalmente cuando tosen y estornudan. Una persona con tosferina puede infectar a otras 12  a 15 personas. Es por esto que es tan importante estar al día con las vacunas contra la tosferina y tener cuidado de cubrirse al toser.
Muchos bebés que contraen la tosferina son contagiados por sus hermanos mayores, padres o personas a cargo del cuidado de ellos, quienes que tal vez ni saben que tienen la enfermedad. Si la tosferina está circulando en una comunidad, existe la posibilidad de que hasta una persona de cualquier edad, que esté al día con sus vacunas, contraiga esta enfermedad tan contagiosa. Pero si usted está vacunado, la infección suele ser menos fuerte.
Si usted o su hijo se resfrían y tienen una tos fuerte o una tos que dura mucho tiempo, puede que sea tosferina. La mejor manera de saberlo es consultando a su médico.
Infórmese más sobre la transmisión de la tosferina.

P: ¿La inmunidad colectiva protege a la mayoría de las personas?

R: La inmunidad colectiva o comunitaria es una situación en la que mediante la vacunación o por haber tenido antes la enfermedad, una proporción suficiente de una población es inmune a una enfermedad infecciosa, lo que hace que sea menos probable que se propague de persona a persona. Aún las personas que no estén vacunadas (como los bebés recién nacidos y las personas con enfermedades crónicas) están generalmente protegidas debido a que la enfermedad tiene pocas oportunidades de propagarse en la comunidad. Dado que la tosferina se propaga tan fácilmente y la protección de la vacuna disminuye con el tiempo, no podemos confiarnos de la inmunidad colectiva para la protección de todos.
La vacuna proporciona la mejor protección contra la tosferina. La vacunación de los adultos es una parte importante de la protección comunitaria. Sin embargo, menos del 10% de los adultos ha recibido la dosis de refuerzo de la Tdap, y por lo tanto, todavía no podemos medir la eficacia de la inmunidad colectiva contra la tosferina. Esto hace aún más importante que todas las personas se pongan las vacunas contra la tosferina recomendadas para protegerse.
Infórmese más sobre  la vacuna(en inglés)

Nota: Los CDC adoptaron cambios recientes en terminología que recomiendan el uso de "tosferina" (una sola palabra) en vez de "tosferina". Sin embargo, el término tosferina podrá seguir apareciendo en algunos materiales.

5 ideas para superar la muerte de un ser querido

Posted: 11 Apr 2014 05:22 AM PDT

5 ideas para superar la muerte de un ser querido

Nuevos enlaces en MedlinePlus

04/09/2014 02:06 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Pérdida de un ser querido

Genes y terapia genética - Actualización

Posted: 11 Apr 2014 05:21 AM PDT

Genes y terapia genética - Actualización



Genes y terapia genética - Actualización

Novedades en la página de Genes y terapia genética de MedlinePlus
04/04/2014 04:00 PM EDT

Los investigadores se enfocan en un gen relacionado con la saliva
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email