Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 15 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 15 Apr 2014 07:27 AM PDT

Nutrición y Salud


Cuidado con las almendras amargas

Posted: 15 Apr 2014 02:29 AM PDT

almendras1Si comes almendras amargas ten mucho cuidado, ¿Sabías que comer almendras amargas en exceso puede llegar a ser peligroso?

No hay duda que las almendras son unos frutos secos sanos y muy saludables, que desde un punto de vista nutricional contienen una interesantísima cantidad en vitaminas y minerales. En el grupo de las vitaminas podemos destacar la vitamina A, B1 y B2, C, D y E. Mientras que en el grupo de los minerales destacan el calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, sodio, zinc, manganeso y cloro.

Si eres un consumidor habitual de almendras, y cada día consumes las cantidades diarias recomendadas de este fruto seco delicioso (en torno a los 25 gramos), probablemente que en algún momento te habrás encontrado con almendras amargas; es decir, almendras que presentan un amargor intenso.

Este sabor tan desagradable es debido a la amigdalina, un compuesto de cianuro y glucosa que a grandes dosis resulta muy perjudicial para nuestro organismo. Además, a este compuesto debemos sumar la presencia de emulsina, otra sustancia tóxica.

Cuando comes una almendra amarga pones en contacto ambos compuestos, cuyo resultado es la descomposición de la amigdalina en ácido cianhídrico (HCN), D-glucosa y benzaldehido. El ácido cianhídrico es mortal.

Muchos expertos en nutrición indican que basta consumir de 15 a 20 almendras amargas para que sus consecuencias en una persona adulta sean ciertamente fatales. En el caso de niños, la cantidad letal sería de 5 a 10 almendras amargas.

Por tanto, si al comer una almendra te das cuenta que está amarga lo mejor es que la deseches de inmediato y no la consumas. Y si tienes la mala suerte de encontrarte con varias en el paquete que hayas adquirido, lo mejor es que lo tires. O sus consecuencias podrán ser peligrosas para tu organismo.

Salud y Medicina

Posted: 15 Apr 2014 03:27 AM PDT

Salud y Medicina


La Trematodiasis

Posted: 14 Apr 2014 01:19 PM PDT


Es una infección transmitida por los alimentos causada por gusanos trematodos, las especie de estos gusanos que más afectan a los seres humanos son: Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus. La infestación se propaga por el consumo de peces, crustáceos o verduras crudos o poco cocidos que albergan las larvas diminutas del parásito. En el 2005, más de 56 millones de personas contrajeron esta infección, dejando una cifra de más de 7.000 muertes. Los países afectados en su mayoría, se encuentran en Asia sudoriental y América Latina, donde actualmente se registra como un problema sanitario importante. Las recomendaciones para disminuir el riesgo de infestación radican en tomar medidas de sanidad animal, igualmente se deben instaurar prácticas de inocuidad de los alimentos. Para el control de la morbilidad, la OMS recomienda la quimioterapia preventiva. Otro método de prevención es la farmacoterapia preventiva, ya que, permite un enfoque colectivo donde los medicamentos se administran a todas las personas que viven en una zona determinada, con independencia de que estén o no infestadas. La trematodiasis de transmisión alimentaria está comprendida en el método integral para el control de las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS, trabaja para que exista apoyo para la cartografía de las parasitosis en los países endémicos, en las intervenciones experimentales y los programas de control en todos los países endémicos, apoyo para la vigilancia y evaluación de las actividades realizadas.

Identifican Molécula Responsable del Cáncer Colorrectal

Posted: 14 Apr 2014 09:19 AM PDT

Un nuevo estudio, publicado en Cancer Cell, identifica una molécula que es, posiblemente, responsable del desarrollo y progresión del cáncer colorrectal y sugiere que esta molécula podría ser el objetivo de terapias dirigidas y un biomarcador para controlar la progresión del tumor. Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Ohio (EEUU) utilizaron un modelo murino con cáncer de colon basado en la pérdida de un supresor tumoral, un modelo murino basado en la inflamación y la activación de un oncogen, tumores humanos de una cohorte de cáncer colorrectal esporádico y asociado a una enfermedad inflamatoria intestinal y datos del Atlas del Genoma del Cáncer. En el trabajo, descubrieron que la molécula microARN-135b (miR-135b) está presente de forma anómala en unos niveles altos en los tumores humanos y murinos. Esta sobreexpresión puede ser provocada por mutaciones en los oncogenes o los genes supresores de tumores que tienen lugar frecuentemente en este tipo de cáncer, según los investigadores.El estudio también revela que la alta regulación sucede tanto en los tumores esporádicos como asociados a la enfermedad inflamatoria intestinal y está asociada con el estadio del tumor y los malos resultados clínicos. La pérdida del gen APC, la desregulación de la vía PTEN/PI3K y la sobreexpresión del oncogen SRC provocan la sobreexpresión de miR-135b. Por otra parte, los investigadores descubrieron que la sobreexpresión artificial de miR-135b aumenta la proliferación celular y reduce la apoptosis, como sucede con la pérdida de APC o la activación de PI3K o SRC. Además, suministrar anti-miR-135b en un modelo murino con cáncer colorrectal asociado con la inflamación afectaba a la proliferación y la apoptosis, lo que provocaba una reducción tanto del tamaño como del número de los tumores.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 14 Apr 2014 01:46 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Qué comer para hacer una buena siesta

Posted: 14 Apr 2014 01:11 AM PDT

Una tradición tan mediterránea como la siesta, ese momento de asueto después de la comida, puede tener perjuicios para nuestra salud si no la realizamos correctamente. Uno de los factores decisivos para realizar una buena siesta son los alimentos que acabamos de ingerir durante la comida. Te enseñamos cómo tu dieta influye en la siesta y qué debes comer y qué no para que no se te atragante la sobremesa.

siestaLos expertos han demostrado que la siesta mejora algunas cuestiones neuronales, de memoria y concentración pero existe división en cuanto si es buena para el proceso digestivo.  Para algunos médicos la siesta provoca reflujos y ardor de estómago y deben guardarse al menos 2 horas entre el fin de la comida y el inicio de la siesta. Los nutricionistas están de acuerdo en que en ningún caso la siesta engorda pero sí deben seguirse una mínimas normas en la dieta, ya que la siesta no es dormir, ha de ser un descanso para el organismo y en ningún caso es la solución a una comida copiosa. Durante la siesta el organismo minimiza sus funciones para centrarse en el aparto digestivo.

Hemos de cuidar nuestra dieta para evitar que la siesta se convierta en un profundo sueño. Los carbohidratos actúan sobre los transmisores neuronales provocando el sueño, debemos no excedernos con ellos ya que no queremos dormirnos pero sí relajar el organismo. Los hidratos de carbono son difíciles de digerir por lo que se recomienda que si hemos ingerido grandes cantidades esperemos más tiempo de lo normal antes de realizar la siesta para alargar la digestión.

Antes de centrarnos en los alimentos más adecuados para no tener un mal despertar tras la siesta debemos seguir unos consejos básicos. Debemos saber que la siesta no significa una reducción de la energía del cuerpo sino todo lo contrario, el organismo necesita aún más oxígeno ya que aumenta el flujo sanguíneo para realizar la digestión. No debemos iniciar la siesta inmediatamente después de comer sino dejar un margen más o menos mayor dependiendo de lo copiosa de la comida, una hora es el tiempo más recomendable. La tendencia al sueño después de una comida es una reacción natural del cuerpo provocada por un descenso de la temperatura corporal que denota el inicio de la digestión.

Para evitar caer en el sueño es recomendable no alargar la siesta más de 20 minutos y no realizarla totalmente inclinado, sino reclinado. En ningún caso debemos tener ruidossonidos de fondo como la radio o la televisión ya que nos distraen y necesitamos que el cuerpo se centre en captar oxígeno para la digestión sin malgastar energía en otras funciones prescindibles en ese momento. Una mala siesta puede provocarnos dolores de cabeza y alteraciones del sueño durante la noche con pocas ganas de dormir, por lo que no debemos hacerla más allá de las seis y media de la tarde.

Ahora que sabemos algunas nociones básicas conoceremos cuáles son los alimentos que más nos dificultan la siesta que son en buena parte los mismos que ralentizan la digestión o aquellos que producen un sueño excesivo. Los hidratos, frito y rebozados son  alimentos de lenta digestión que obligan al hígado a esforzarse a fondo por lo que es conveniente evitarlos además de ser contraproducentes nutricionalmente. Las salsas, alimentos picantes y cítricos provocan ardor en el estómago y malestar. Los alimentos ricos en fibras aunque son buenos para problemas de estreñimiento son de digestión lenta y provocan una sensación de saciedad que hincha el estómago.

Si es posible antes de la siesta es conveniente realizar alguna actividad como caminar para evitar sensaciones de pesadez que alarguen el sueño. Recuerda que las claves de una buena siesta son controlar los tiempos y los alimentos ingeridos. La siesta debe ser una pausa y no un sueño profundo así que aunque el cuerpo te pida más… ¡no te excedas con el tiempo!.

La entrada Qué comer para hacer una buena siesta aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 14 Apr 2014 11:39 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


CDC en Español - Especiales CDC - El uso de la ciencia para reducir la carga del cáncer

Posted: 14 Apr 2014 08:54 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - El uso de la ciencia para reducir la carga del cáncer



El uso de la ciencia para reducir la carga del cáncer


En los últimos 20 años, se han descubierto nuevas y mejores formas de combatir el cáncer que incluyen pruebas de detección y tratamientos. Sin embargo, el cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos al cobrar cada año la vida de más de medio millón de estadounidenses.

Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer

Un hombre y una mujer
Cada año, desde 1998, los CDC, la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer han publicado este informe que ofrece una actualización de la incidencia del cáncer (casos nuevos), y las tasas de mortalidad y tendencias en estas tasas en los Estados Unidos, así como también un análisis detallado de un tema en particular.
El más reciente informe, publicado en enero del 2013, muestra que las tasas de mortalidad de todos los cánceres en su conjunto, en hombres, mujeres y niños, siguieron bajando en los Estados Unidos entre el 2000 y el 2009.
El informe especial describe la carga y las tendencias de los cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH), y la vacunación contra ese virus en las adolescentes. También muestra que entre el 2000 y el 2009, la tasa de incidencia del:
  • Cáncer bucofaríngeo asociado al VPH (cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas) aumentó entre los hombres y mujeres de raza blanca.
  • Cáncer de ano asociado al VPH aumentó entre los hombres y mujeres de raza blanca y negra.
  • Cáncer de vulva asociado al VPH aumentó entre las mujeres de raza blanca y negra.
  • Cáncer de cuello uterino asociado al VPH disminuyó en todas las mujeres excepto en las indoamericanas y nativas de Alaska, que mantuvieron sus tasas.

Informe de Vital Signs: Disparidades raciales en la gravedad del cáncer de mama

En los Estados Unidos, las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de morir a causa del cáncer de mama que las mujeres de cualquier otro grupo racial o étnico, aun cuando presentan esta enfermedad con menos frecuencia que las de otros grupos. En comparación con las mujeres de raza blanca, las de raza negra tienen 9 muertes más por cada 100 cánceres de mama detectados y registran números más altos de cáncer de mama avanzado.
Es probable que un mejor tratamiento y la detección temprana del cáncer de mama sean la causa de la mitad de la reciente disminución en la cantidad de muertes a raíz de esta enfermedad. Sin embargo, las mujeres de raza negra no reciben un tratamiento para el cáncer de mama de la misma calidad que las mujeres de raza blanca.

Estudios de investigación nominados al premio Charles C. Shepard de ciencia

El premio Charles C. Shepard de ciencia se otorga al mejor manuscrito de una investigación original publicado por científicos de los CDC o la ATSDR en una revista científica de renombre científico y revisada por expertos. La División de Prevención y Control del Cáncer presentó el siguiente estudio para su consideración.

La falta de licencia remunerada por enfermedad como barrera para la detección del cáncer y la obtención de atención médica

Profesionales de atención médica
La licencia remunerada por enfermedad es el tiempo que los trabajadores tienen permitido faltar al trabajo para atender sus necesidades o las de su familia de carácter médico sin perder el trabajo ni remuneración alguna. Los trabajadores que no tienen licencia remunerada por enfermedad tienen menos probabilidad de hacerse las pruebas de detección del cáncer.
Más de 48 millones de trabajadores (38% de la población activa en los Estados Unidos) no tienen licencia remunerada por enfermedad. Los trabajadores en empleos de servicios o de producción, los que trabajan en empresas pequeñas y los que tienen menos años de antigüedad tienen menos probabilidad de reportar licencias por enfermedad, mientras que los gerentes y trabajadores profesionales tenían más probabilidad de tener licencia remunerada por enfermedad.
Pruebas de detección de cáncer colorrectal. Los trabajadores con licencia remunerada por enfermedad tenían más probabilidad de haberse hecho las pruebas de detección del cáncer colorrectal con una colonoscopia o sigmoidoscopia (52.5%) que aquellos que no contaban esta licencia (47.1%). Sin embargo, no se encontró una diferencia significativa en el uso de pruebas de sangre oculta en heces entre los trabajadores con licencia remunerada por enfermedad y los que no tenían este beneficio.
Pruebas de detección del cáncer de mama. Las mujeres empleadas de 40 años de edad o más que tenían licencia remunerada por enfermedad tuvieron más probabilidad de haberse hecho una mamografía en los últimos dos años (83.3%) en comparación con las que no contaban con esta remuneración (77%).
Pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. El estudio mostró una diferencia pequeña en el porcentaje de las mujeres empleadas que se habían realizado la prueba de detección del cáncer de cuello uterino mediante una prueba de Papanicolaou: El 91.9% de las que tenían licencia remunerada por enfermedad se había hecho una prueba de Papanicolaou en los últimos tres años, en comparación con el 89% de las mujeres sin este beneficio.
Obtención de atención médica. Los trabajadores con licencia remunerada por enfermedad tenían más probabilidad de ir a un consultorio médico o a una clínica por alguna razón en el último año (69.8%) que los trabajadores que no tenían ese beneficio (59.2%).
El trabajo de una persona influye en su salud de manera significativa. En los Estados Unidos, el tipo de trabajo que una persona tiene determina en gran medida sus beneficios de atención médica. Esto afecta a las mujeres más que a los hombres debido a que ellas tienen mayor probabilidad de tener trabajos a medio tiempo o con una remuneración más baja y que no ofrecen beneficios de atención médica.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Materiales gratuitos para hacerle seguimiento al desarrollo de su hijo

Posted: 14 Apr 2014 08:54 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Materiales gratuitos para hacerle seguimiento al desarrollo de su hijo



Materiales gratuitos para hacerle seguimiento al desarrollo de su hijo.

¿Conoce todas las formas de medir el crecimiento de su hijo?

Por lo general, pensamos en la estatura y el peso, pero desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, su hijo debe alcanzar ciertos indicadores en relación con la forma en que juega, aprende, habla, actúa y se mueve. Si no alcanza un indicador en cualquiera de estas áreas podría ser signo de un problema de desarrollo, incluso de autismo. La buena noticia es que cuanto antes las identifique, más medidas podrá tomar para ayudar a que su hijo alcance su máximo potencial.

¡Comience hoy a hacerle seguimiento a los indicadores del desarrollo!

Saber lo que se debe observar es la clave para saber si su hijo se está desarrollando de manera normal.
Haga clic en los siguientes enlaces para ver los indicadores del desarrollo de acuerdo a la edad de su hijo:
¡Imprima la lista de indicadores del desarrollo para la edad de su hijo y comience hoy a hacerles seguimiento! Marque los indicadores que su hijo ha alcanzado y comparta el progreso de su hijo con el médico en cada chequeo.

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi hijo tiene un problema de desarrollo?

Recuerde, usted conoce a su hijo mejor que nadie.
  • Si cree que su hijo no está alcanzando los indicadores del desarrollo de acuerdo a su edad, hable con el médico de su hijo sobre sus inquietudes.
  • Si usted, el maestro de su hijo u otra persona a cargo del cuidado está preocupado por la forma en que el niño juega, aprende, habla, actúa o se mueve, hable con el médico de su hijo sobre sus preocupaciones.
  • No espere. ¡Reaccionar pronto puede suponer una gran diferencia! 
Para más información sobre qué hacer si está preocupado por el desarrollo de su hijo, incluidos consejos sobre cómo hablar con el médico del niño y cómo conectarse con servicios y apoyo para la intervención temprana, visite www.cdc.gov/concerned.

Materiales gratuitos  para padres, educadores y profesionales de la salud

Libro para niños en inglés: Amazing Me-It's Busy Being 3!
Padres: este libro para niños de 2 a 4 años les mostrará las cosas en las que hay que fijarse a medida que su hijo crece y se desarrolla.
  • Cuando le lea este libro a su hijo, pídale que encuentre los koalas.
  • Cada página con un koala también tiene una estrella y un indicador del desarrollo solo para usted.
  • ¡Fíjese si su hijo de 3 años puede hacer las mismas cosas que Joey!
¡Lea y solicite aquí una copia de Amazing Me! (en inglés)*
Listas, cuadernillos, hojas informativas y más. ¡Todos se pueden personalizar!
El programa de los CDC "Aprenda los Signos. Reaccione Pronto" ofrece listas de verificación, folletos, cuadernillos, hojas informativas y otros materiales sobre los indicadores del desarrollo para ayudar a padres, profesionales de la salud, y proveedores de educación y de cuidados en los primeros años de vida a vigilar el desarrollo temprano y a tomar medidas cuando haya alguna preocupación sobre el desarrollo. 
Visite nuestro sitio web para ver todos los materiales gratuitos y personalizados.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Diseño de comunidades saludables

Posted: 14 Apr 2014 08:52 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Diseño de comunidades saludables



Diseño de comunidades saludables

El lugar donde vive puede tener un papel importante en que tan saludable usted sea y cuán larga llegue a ser su vida. El diseño físico de su comunidad afecta su salud cada vez que se asoma por la puerta de su casa. A veces no es fácil escoger las cosas saludables. Es difícil mantenerse físicamente activo, si no tiene acceso a veredas ni parques y no es fácil alimentarse bien, si no hay alimentos saludables disponibles.
Usted puede ayudar a que la decisión saludable sea la decisión fácil tomando las siguientes medidas:
  • Madre y padre con su hija en el tricicloAsista a las reuniones de la comunidad donde se decide cómo se usarán los terrenos,
  • hable con los funcionarios electos y
  • trabaje para lograr cambios en las políticas.
Las medidas que usted tome pueden ayudar a:
  • Revertir la obesidad en los adultos y en los niños.
  • Reducir su riesgo de tener enfermedades cardiacas, presión arterial alta y diabetes.
  • Disminuir la contaminación del aire.
  • Reducir las lesiones por accidentes viales.
  • Hacer que la comunidad sea más fuerte y agradable para todos.
  • Aumentar la seguridad y reducir la delincuencia.
Su contribución en las decisiones sobre el uso de los terrenos de su comunidad puede ayudar a que todos estén más felices y saludables.
Para ayudarle a contribuir en las decisiones relacionadas con el uso del terreno de su comunidad, los CDC han creado un paquete de materiales con listas de verificación para el diseño de comunidades saludables. Este recurso cuenta con información y materiales educativos para ayudar a las personas, los funcionarios de salud pública, y los encargados de la planificación a mejorar la salud y la habitabilidad de sus vecindarios. El paquete de materiales está disponible en www.cdc.gov/healthyplaces/toolkit*.
Para obtener más información sobre cómo diseñar y construir lugares saludables, visitewww.cdc.gov/healthyplaces*.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Migraña crónica - IntraMed - Artículos

Posted: 14 Apr 2014 08:14 AM PDT

Migraña crónica - IntraMed - Artículos



IntraMed



07 ABR 14 | Profilaxis, diagnóstico y tratamiento
Migraña crónica
Frecuencia, factores adversos asociados con la transformación a la migraña crónica, su carga individual y social y, diagnóstico.

Dr. Todd J Schwedt
BMJ 2014;348:g1416
 
ÍNDICE 
Referencias
 







Introducción 

 La migraña es un trastorno neurológico caracterizado por ataques de cefalea; hipersensibilidad a los estímulos visuales, auditivos, olfatorios y cutáneos; nausea y vómitos. La mayoría de las personas con migraña tiene episodios de "migraña episódica"─menos de 15 días de cefalea/mes. Sin embargo, un subgrupo de personas con migraña sufre "migraña crónica" definida como el desarrollo de al menos 15 días de cefalea/mes, incluyendo al menos 8 días/mes en los cuales la cefalea y los síntomas asociados corresponden a ataques de migraña completamente desarrollados.

Comúnmente, la migraña crónica se desarrolla después de un aumento de la frecuencia de las cefaleas a lo largo de meses o años, un proceso denominado "transformación de la migraña". La migraña crónica es común, suele  afectar a las personas durante sus años de vida más productivos, ocasiona grandes costos individuales y sociales y se asocia con numerosas comorbilidades. El tratamiento incluye la evitación de los desencadenantes de la migraña y la modificación de los factores de riesgo y la administración de fármacos o tratamientos no farmacológicos, tanto para prevenir como para abortar el episodio.

Epidemiología

Las estimaciones de la prevalencia de la migraña crónica que se llevaron a cabo en todo el mundo muestran un rango del 0% al 5,1%, mientras que la mayoría de los estudios realizados en la población general informa una prevalencia de 1,4 a 2,2%. La variación probablemente refleja las diferencias reales entre las poblaciones estudiadas y el uso de diferentes definiciones.

Los datos de Estados Unidos muestran que la prevalencia de la migraña crónica aumenta a lo largo de la adolescencia, tiene picos en la mediana edad y luego disminuye a partir de los 50 años. La prevalencia  más elevada se observa en las mujeres de 18 a 49 años. En las muestras basadas en la población, la migraña crónica representa alrededor del 8% del total de los casos de migraña. La proporción de pacientes con migraña crónica aumenta ligeramente con la edad.

Factores de transformación y reversión 

Anualmente, el 2,5%de las personas con migraña sufre la trasformación a la migraña crónica. Los factores asociados común riesgo mayor de transformación son la obesidad, los ronquidos, los trastornos del sueño, la ingesta excesiva de café, las enfermedades psiquiátricas, la frecuencia elevada de cefaleas en la línea de base, el uso frecuente de fármacos que abortan la migraña, el sexo femenino, las comorbilidades con dolor, el antecedente de lesión cefálica o del cuello y la presencia de alodinia cutánea. Los cambios de vida importantes, como el divorcio, el casamiento o los cambios de empleo, también aumentan el riesgo de transformación a la migraña crónica.

 Los médicos deben tener la precaución de aconsejar a sus pacientes acerca de los factores de riesgo asociados al desarrollo de la migraña crónica, para tratar de evitarlos. Los pacientes y los médicos deben tener especial cuidado con el uso demasiado frecuente de fármacos abortivos de la migraña ya que es un factor de riesgo común en esta población.

En la población general, la prevalencia de la migraña crónica por el uso excesivo de fármacos abortivos es 0,3-1,1%. Casi la mitad de las personas con migraña crónica que concurre al especialista en cefaleas hace un excesivo uso de esa medicación. Se calcula que uno a dos tercios de los migrañosos de la población general incurre en este exceso.

El riesgo de desarrollar migraña crónica depende de la frecuencia con que se usa la medicación abortiva y el tipo de fármaco utilizado. El mayor riesgo proviene de los barbitúricos (riesgo relativo, 1,7: frecuencia crítica, 5 dosis día/mes). El uso excesivo de agentes específicos para la migraña, como los triptanos, también se asocia con mayor riesgo de transformación,  aunque el riesgo es más bajo que el asociado con el uso de butalbital y opiáceos. Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) reducirían el riesgo de transformación en los pacientes con hasta 9 cefaleas por día y por mes, pero el riesgo es mayor en los pacientes con  10-14 cefaleas por día y por mes.

Afortunadamente, los pacientes con migraña crónica suelen revertir a la migraña episódica. Un estudio de 383 personas con migraña crónica de la población general mostró que el 33,9% tuvo migraña crónica persistente durante los 2 años posteriores al enrolamiento; el 26,1% revirtió a menos de 10 cefaleas/día/mes (baja frecuencia de migraña episódica) y el 40% sufrió la transformación a la migraña crónica. Estos datos coinciden con los resultados de otros estudios que mostraron que la migraña crónica es un estado "flotante", donde hay muchos pacientes que entran y salen todo el tiempo de un estado de migraña crónica.

Los factores que pueden asociarse con la reversión de la migraña crónica son la baja frecuencia basal de cefaleas (15-19 vs. 25-31 cefaleas día/mes), ausencia de alodinina, la adherencia a la profilaxis farmacológica, la interrupción del uso excesivo de agentes abortivos y el ejercicio físico.

Efectos individuales y sociales 

Los costos individuales y sociales relacionados con la migraña son enormes. De acuerdo con el estudio Global Burden of Disease de 2010, la migraña ocasiona casi el 1% de la discapacidad general ajustada a los años de vida, y es la 30ª causa de discapacidad ajustada a los años de vida.

Como se esperaba, la migraña crónica provoca mayor discapacidad que la migraña episódica. Comparada con la migraña episódica, las personas con migraña crónica tienen menores ingresos, menor posibilidad de tener un trabajo estable y mayor posibilidad de ser un discapacitado desde el punto de vista ocupacional.

Un gran estudio de población halló que en el lapso de 3 meses, el 57% de las personas con migraña crónica faltó al menos 5 días a su trabajo o a la escuela, comparadas con el 24% de aquellos con migraña episódica. Por otra parte, el 58% de las personas con migraña crónica y el 18% con migraña episódica reportaron una reducción de su productividad en las tareas del hogar, al menos 5 días en 3 meses.

Casi el 25% de las personas con migraña crónica sufre cefaleas muy graves asociadas a discapacidad, de acuerdo a los puntajes de la escala de discapacidad relacionada con migraña grave, y aproximadamente el 90% tiene al menos  niveles moderados de discapacidad por migraña. Comparadas con las personas con migraña episódica, aquellas con migraña crónica tienen significativamente más   posibilidad de tener cefaleas de intensidad grave y de mayor duración, tratadas o no; también tienen más posibilidad de sufrir comorbilidades.

El uso de los sistemas de salud es mayor para los pacientes con migraña crónica que para aquellos con migraña episódica. Las personas con migraña crónica visitan con mayor frecuencia a los consultorios de atención primaria, los prestadores de atención médica y a los especialistas y departamentos de emergencia.

También son hospitalizados con mayor frecuencia y requieren más frecuentemente pruebas diagnósticas y fármacos antimigrañosos. Asimismo, los costos directos e indirectos son 44 veces más elevados en las personas con migraña crónica que en los que sufren migraña episódica; el 70% de los gastos asociados a la migraña crónica se generan en la pérdida del tiempo productivo. En esas personas también se produce un promedio de 4,6 horas de pérdida del tiempo productivo por semana, atribuido a la cefalea—0,8 horas de ausentismo y 3,8 horas de presentismo.

Fisiopatología 
La fisiopatología de la migraña crónica y los mecanismos que llevan a la transformación no se conocen por completo. Sin embargo, se han estudiado las funciones del procesamiento atípico dolor, la sensibilización central, la hiperexcitabilidad cortical y la inflamación  neurogénica.

La modulación atípica del dolor podría desempeñar un papel en la transformación. Se ha comprobado que en la migraña crónica hay una menor inhibición del dolor por las regiones de la vía moduladora descendente del dolor. En los pacientes con migraña, el dolor indujo la activación funcional del dolor inhibiendo las regiones del tronco cerebral y la conectividad funcional de las regiones moduladoras atípicas del dolor existentes en tronco cerebral.

Por otra parte, la magnitud de estas anormalidades se correlaciona con la presencia de alodinia cutánea, un síntoma de sensibilización central. Se ha postulado  que los ataques de migraña recurrentes conducen a la sensibilización del sistema trigémino, lo que disminuye el umbral para la activación de este sistema, ataques de migraña más frecuentes y transformación a la migraña crónica.

La hiperexcitabilidad cortical también podría contribuir a la transformación a la migraña crónica. Los estudios de estimulación magnética transcraneana de pacientes con migraña crónica indican que su corteza occipital es hiperexcitable, incluso más que en los pacientes con migraña episódica. Sin embargo, no se sabe bien en qué medida la falta de inhibición cortical versus la excitabilidad cortical intrínseca contribuye a este estado.

Hay pruebas de que en los cerebros de los pacientes con migraña también son atípicas la estructura y la función de otras regiones de procesamiento de dolor─por ejemplo, las regiones que participan en la sensibilidad discriminativa, afectiva y el procesamiento cognitivo del dolor.

Varios estudios han hallado relaciones positivas entre la magnitud de estas anomalías y la mayor frecuencia de las cefaleas, lo que indica que son precursores o biomarcadores de la transformación a la migraña crónica. En esta enfermedad, estudios de neuroimágenes que han investigado específicamente a los pacientes con migraña crónica han comprobado un procesamiento atípico del dolor y la estructura atípica de las regiones cerebrales de procesamiento del dolor.

También contribuyen a la fisiopatología de la migraña crónica la liberación exagerada de neuropéptidos vasoactivos como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC); la inflamación neurogénica resultante podría también intervenir en la fisiopatología de la migraña crónica.

Un estudio reciente en pacientes con migraña halló que en la fase interictal de la migraña hay concentraciones plasmáticas elevadas del PRGC, comparado con los participantes sin migraña. Por otra parte, las concentraciones del PRGC fueron más elevadas en los pacientes con migraña crónica que en aquellos con migraña episódica.

No está claro si las concentraciones elevadas del PRGC son el resultado de ataques de migraña más frecuentes, por lo que serviría como un biomarcador potencial de la migraña crónica, o si son parte del proceso que conduce a los ataques de migraña más frecuentes.

Diagnóstico

Historia y examen
El diagnostico se hace sobre la base de los síntomas del paciente y de la exclusión de otras causas frecuentes de cefalea. El proceso diagnóstico comienza con la confección de una historia detallada de la cefalea, para recoger la información necesaria para p el diagnóstico diferencial entre una cefalea primaria y una cefalea secundaria, y arribar a un diagnóstico específico de la cefalea. Al mismo tiempo, el médico debe buscar "signos de alarma" que aumenten la posibilidad de un trastorno con cefalea secundaria y así decidir cuáles serán las pruebas diagnósticas a realizar.

El examen físico general y neurológico puede informar anormalidades importantes que aumenten la sospecha de una cefalea secundaria a una enfermedad subyacente. Además del examen neurológico habitual, el examen debe incluir la semiología del cuello y los hombros, los pulsos de las arterias temporales y la palpación de la articulación temporomaxilar.

Se debe completar con un fondo de ojo y la palpación de los nervios occipital y supraorbitario, buscando la aparición de dolor. Los hallazgos neurológicos anormales no pueden ser atribuidos a la migraña sin primero considerar otras causas. La mayoría de los pacientes presentará cuadros típicos de migraña crónica con una semiología normal. Sin embargo, cuando la historia y la semiología hacen sospechar una cefalea secundaria, el médico necesita otras evaluaciones diagnósticas.

Las pruebas que se pueden necesitar dependen de la sospecha específica del médico:  análisis de sangre, imágenes de la columna cervical, senos paranasales, cerebro, arterias cerebrales y senos venos; imágenes de las arterias cervicales; polisomnografía; punción lumbar para el análisis del líquido cefalorraquídeo y la medición de la presión de apertura.

Diferenciación de la migraña crónica de otras cefaleas primarias

Una vez hecho el diagnostico de cefalea primaria, se debe determinar el tipo específico de cefalea. La migraña crónica es una de las cefaleas primarias graves que se manifiesta con al menos 15 días de cefalea al mes durante al menos 3 meses consecutivos.

La migraña crónica puede diferenciarse de otras cefaleas crónicas primarias con un patrón similar, considerando primero la duración de cada cefalea. Las cefaleas inferiores a 4 horas son consideradas "cortas" y las de más de 4 horas, se denominan "largas".

Las cefaleas crónicas de larga duración se atribuyen a uno de los 4 diagnósticos siguientes:

  • migraña crónica
  • cefalea persistente diaria de reciente comienzo
  • hemicránea continua
  • cefalea tensional crónica
Estos cuatro tipos de cefaleas suelen ser fáciles de diferenciar de las otras.

La cefalea persistente diaria nueva se diferencia por la forma de comienzo. A diferencia de la migraña crónica, que clásicamente aparece después de una lenta progresión en la frecuencia de los episodios, los pacientes con cefalea persistente diaria nueva tienen cefalea continua dentro de las primeras 24 horas del comienzo de la cefalea. Aunque este tipo de cefalea puede tener manifestaciones similares a las de la migraña crónica, el momento del comienzo las diferencia. 

La hemicránea continua es una cefalea unilateral continua de intensidad leve a moderada, con exacerbaciones sobreimpuestas de dolor asociado con cuadros autonómicos craneanos ipsilaterales (lagrimeo, inyección conjuntival o rinorrea).  Aunque los cuadros autonómicos craneanos leves a moderados  pueden estar presentes junto con la migraña, los cuadros autonómicos de la hemicránea continua son más comunes e intensos. En ocasiones, puede ser difícil diferenciar la migraña crónica de la hemocránea continua solamente sobre la base de los síntomas. Sin embargo, la hemicránea continua es un síndrome de cefalea que "responde a la indometacina" en sus dosis adecuadas. Por lo tanto, es necesario hacer tratamiento con indometacina para hacer el diagnóstico formal de hemicránea continua y ayudar a diferenciarla de la migraña crónica.

La cefalea tensional crónica es una cefalea "sin rasgos distintivos"—la luz y no se acompaña de síntomas migrañosos como la hipersensibilidad a la luz y los ruidos, náuseas o vómitos. Por otra parte, el dolor es leve a moderado, mientras que el dolor de los ataques de migraña totalmente desarrollada es moderado a severo. Se hace notar que los pacientes con migraña crónica suelen tener días en los cuales las cefaleas parecen ser del tipo tensional. Sin embargo, tienen que presentar al menos 8 días al mes durante los cuales experimentan síntomas de  migraña totalmente desarrollada o responden bien al tratamiento con derivados del triptano o la ergotamina antes de que el cuadro de migraña alcance su completa expresión.

Condiciones comórbidas

La identificación y el manejo de las comorbilidades de la migraña crónica mejora la respuesta terapéutica. La migraña crónica tiene como comorbilidades a los trastornos del sueño, la fatiga, otros trastornos dolorosos o neurológicos, enfermedades psiquiátricas, enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardiovascular y problemas gastrointestinales.

Comparados con las personas con migraña episódica, los pacientes con migraña crónica tienen 2 veces más posibilidad de sufrir depresión, ansiedad y otros dolores crónicos. También tienen una posibilidad significativamente mayor de tener trastorno bipolar, enfermedades respiratorias (como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cardiopatía y factores de riesgo cardiovascular (como la hipertensión y la hipercolesterolemia.).

Tratamiento

Las principales metas terapéuticas son la reducción de la frecuencia de los ataques de migraña y la reducción de la discapacidad relacionada con la migraña, al mismo tiempo que se evita el excesivo uso de fármacos abortivos de la migraña. Estas metas se alcanzan combinando la evitación de los desencadenantes de la migraña, el manejo de los factores de riesgo modificables y la profilaxis farmacológica y no farmacológica.

También son necesarios los medicamentos que abortan la migraña pero se debe evitar su uso frecuente para prevenir su uso excesivo y la cefalea por exceso de medicación. El excesivo uso de medicación se diagnostica cuando los fármacos abortivos de la migraña son usados con regularidad durante más de 3 meses en 10, 15 o más días por mes, dependiendo del fármaco.

Modificación de los factores de riesgo y evitación de los desencadenantes

Se han identificado varios factores de riesgo para el desarrollo de la migraña crónica y para la reversión a migraña episódica. Sobre la base de la experiencia clínica y datos obtenidos, se recomienda que el manejo de la migraña crónica incluya asesorar al paciente acerca de la exposición a los factores de riesgo modificables.

Dependiendo de cada paciente, el consejo incluiría la pérdida de peso, la realización de ejercicios rutinarios en forma regular, la evitación de la cafeína  y el alcohol como así del estrés o, la modificación de la respuesta a los estresantes, dormir suficientes horas y evitar el uso excesivo de los fármacos que abortan la migraña.

Los pacientes deben ser instruidos para mantener un episodio de cefalea diario, una actividad que ayuda que a los pacientes hagan el seguimiento de sus patrones de migraña e identifiquen los factores que desencadenan su migraña. Una vez identificados los factores desencadenantes, se deben tomar medidas para evitar exponerse a ellos.

 Profilaxis 

Fármacos con evidencia de elevada calidad 

Para la profilaxis de la migraña crónica, los datos de estudios relativamente grandes, aleatorizados y controlados con placebo, avalan el uso del topiramato y de la onabotulinumtoxina A (toxina botulínica tipo A). Aunque son muchos los fármacos que se utilizan para la profilaxis de la migraña episódica y de la migraña crónica, los mismos no están aprobados para ese fin. El único fármaco aprobado por la Food and Drug Admin¬istration para la migraña crónica es la onabotulinumtoxin A.

Tres grandes ensayos aleatorizaados y controlados con placebo han estudiado al topiramato para la profilaxis de la migraña crónica.

En el estudio Silberstein, 306 pacientes con un basal de 17 migrañas/días migrañosos al mes recibieron topiramato a una dosis promedio de 86 mg/día (dosis máxima, 100 mg/día) o placebo. A los 90 días, el topiramato fue superior al placebo para el punto final de eficacia primaria sobre el cambio del número medio basal de migrañas mensuales/días migrañosos (topiramato -6,4 días vs. placebo -4,7). Una elevada tasa de deserción limita la calidad de los resultados del estudio, ya que solo el 55,8% de los pacientes tratados con topiramato y el 55,2% de los tratados con placebo terminaron el estudio.

En los otros 2 estudios de topiramato, la mayoría de los pacientes mostró un uso excesivo de fármacos abortivos de la migraña, mientras que los tamaños de las muestras fueron relativamente pequeños. Sin embargo, ambos estudios comprobaron que el topiramato es superior al placebo.

En el estudio de Diener y col., después de unos 3 meses de hacer el seguimiento de los pacientes tratados con 100 mg de topiramato se redujo el número promedio de días de migraña por mes. El grupo tratado (n = 32) tuvo 3,5 menos días de migraña al mes comparado con el grupo placebo  (n = 27).

Silvestrini y col. hicieron un estudio en 28 pacientes con una frecuencia basal promedio de 21 días con cefalea por mes, los que fueron elegidos al azar 1:1 para recibir dosis bajas de topiramato (50 mg/día) o placebo. Durante el segundo mes de tratamiento, los participantes del grupo topiramato tuvieron menos días con cefalea que los que recibieron placebo (8,11 vs. 20,6).

Los efectos colaterales más comunes del topiramato en esos estudios fueron el adelgazamiento, las parestesias, la fatiga, la dificultad de concentración, la sequedad bucal y la náusea.

Dos grandes estudios aleatorizados y controlados con placebo, con idéntico diseño, investigaron la onabotulinumtoxina A para la profilaxis de la crónica migraña.

En total, 1.384 participantes fueron elegidos al azar 1:1 para recibir inyecciones de onabotulinumtoxina A o placebo. Dos tercios de los participantes cumplieron con los criterios para el uso excesivo de medicamentos abortivos de la migraña. La línea de base para la frecuencia de la cefalea promedió casi 20 días en 28 días. Un análisis conjunto de los 2 ensayos mostró reducciones en el cambio promedio desde la línea de base en el número de días con cefalea en los participantes tratados con toxina botulínica tipo A y en aquellos que recibieron inyecciones de placebo.

Sin embargo, la onabotulinumtoxina A fue significativamente más eficaz que el placebo en todos los momentos, desde la cuarta semana hasta la semana 24 después del primer tratamiento. En el punto final primario a las 24 semanas, la reducción media de días con cefalea fue de 8,4 días en 28 días en el grupo onabotulinumtoxina A y de 6,6 días en 28 días en el grupo placebo.

Los efectos secundarios de la onabotulinumtoxina A más comunes en estos estudios fueron el dolor en el cuello, otro dolor musculoesquelético, dolor en el lugar de la inyección, ptosis palpebral, debilidad muscular y cefalea.

Fármacos con evidencia de baja calidad (1 ensayo aleatorizado)
El valproato sódico se estudió en un pequeño ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo en el que 17 pacientes con migraña crónica recibieron 500 mg de valproato sódico, 2 veces al día, mientras que 12 recibieron placebo. Después de 3 meses, los pacientes que tomaron valproato de sodio tuvieron significativamente menos dolor de cabeza (5,2 vs. 22 cefaleas días/mes), mientras que los que recibieron placebo no tuvieron ningún cambio respecto del valor basal (22,3 días de cefalea/mes). Los efectos secundarios relacionados con el tratamiento fueron somnolencia, temblor, impotencia y pérdida del cabello.

En un estudio de 95 participantes─22 con migraña crónica y 58 con "migraña combinada con cefalea tensional", algunos de los cuales hacían un uso excesivo de los analgésicos─se estudió el efecto profiláctico de 2,400 mg de gabapentina.

La gabapentina fue significativamente mejor que el placebo en cuanto a la proporción de días libres de cefalea (10% de días libres de cefalea al inicio del estudio vs. 26,6% de días sin cefalea con gabapentina vs. 17,5 % de días sin cefalea con el placebo).

Los resultados del tratamiento para los pacientes con migraña no se informaron separadamente de los resultados de los pacientes con cefalea tensional. Los efectos adversos experimentados por más del 5% de los pacientes que toman gabapentina incluyen vértigos, somnolencia, ataxia, y náusea.

En un ensayo clínico aleatorizado 1:1 se comparó a la tizanidina (dosis media 18 mg/día) con el placebo para la profilaxis de las cefaleas frecuentes, en 92 participantes que cumplían con los criterios para el análisis de eficacia (por lo menos 8 semanas de tratamiento doble ciego, sin violación del protocolo mayor). Alrededor del 75 % de los participantes tenía migraña crónica.

La tizanidina fue significativamente superior al placebo en la variable principal, el índice de cefalea (índice de cefalea = suma (días de cefalea × intensidad media × duración en horas)/28 días).  El análisis post hoc mostró diferencias en los resultados entre los pacientes con migraña crónica y los pacientes con cefalea tensional o cefalea migrañosa. La tizanidina se asoció a efectos secundarioscomo la somnolencia, los mareos, la sequedad bucal y la astenia.

La amitriptilina se comparó con la onabotulinumtoxina A en un ensayo aleatorizado 1:1, no ciego, no controlado con placebo, de 72 pacientes con migraña crónica. La amitriptilina, en dosis de 25-50 mg/día, tuvo beneficios similares a la onabotulinumtoxina A.

El número de días con dolor se redujo al menos en un 50 % en el 72 % de los participantes que recibieron amitriptilina y en el 67,8% de los que fueron tratados con onabotulinumtoxina A. La intensidad del dolor se redujo en al menos 3 puntos en una escala analógica visual.

Por último, el número de dosis de analgésicos se redujo por lo menos el 50 % en el 71% de los pacientes que recibieron amitriptilina y en el 77% de los que tomaron onabotulinumtoxina A. Los efectos secundarios comunes de la amitriptilina son el aumento de peso, la sequedad bucal, la somnolencia y el estreñimiento.

Estudios abiertos proporcionan una calidad inferior pero brindan pruebas prometedoras para el tratamiento eficaz de la migraña crónica con atenolol, memantina , zonisamida y pregabalina.

Si la respuesta a la monoterapia es escasa, se podría considerar la profilaxiscombinando los fármacos. Los datos publicados en apoyo de la combinación de fármacos para la profilaxis de la migraña son limitados, y un estudio indica que para el tratamiento de la migraña es más efectiva una combinación de topiramato y propranolol que el topiramato solo. Sin embargo, la terapia combinada se usa frecuentemente en la práctica clínica. La eficacia de este enfoque terapéutico requiere más investigación. Si se utiliza el tratamiento combinado, es preferible utilizar fármacos con diferentes mecanismos de acción.

Fármacos utilizados para la migraña episódica y la migraña crónica
Muchos de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la migraña episódica son utilizados para el tratamiento de la migraña crónica, a pesar de la falta de evidencia que apoye su utilidad en este tipo de migraña. En general, se supone que estos fármacos son eficaces para la migraña crónica pero esta suposición debería ser probada por futuras investigaciones.

Tratamientos no farmacológicos


Los tratamientos no farmacológicos, como la fisioterapia, la terapia conductual (por ej., técnicas de relajación, biorretroalimentación, terapia conductual cognitiva), masajes, acupuntura y ejercicios físicos, pueden considerarse como complementos del tratamiento de la migraña crónica.

La elección del tratamiento debe basarse en las necesidades de cada paciente. Por ejemplo, un paciente con tensión muscular en el cuello y los hombres podría beneficiarse con la fisioterapia y los masajes, mientras que alguien con migraña relacionada con la ansiedad podría ser un buen candidato para la terapia de relajación.

Migraña crónica refractaria

A pesar de los mejores tratamientos, algunos pacientes con migraña crónica son refractarios a las terapias convencionales. La prevalencia de la migraña crónica refractaria en la población general se desconoce pero se estima que el 5% de los pacientes atendidos en clínicas especializadas en cefaleas padecen migraña crónica refractaria.

Antes de catalogar a un paciente como un enfermo de migraña refractaria, es importante evaluar los detalles de los intentos terapéuticos previos, incluyendo el cumplimiento del tratamiento, la dosis máxima del fármaco utilizado y la duración del tratamiento.

No es infrecuente que los pacientes consideren que numerosos tratamientos farmacológicos han "fracasado", cuando en realidad no se les indicó un régimen terapéutico suficientes debido a la utilización de dosis subterapéuticas o un tiempo de tratamiento insuficiente (o ambos).

Tópicos a debatir con los pacientes 

Participación activa en el tratamiento 
La elevada frecuencia de síntomas de la migraña crónica y el momento de las crisis de migraña severa suelen ser impredecibles y pueden hacer que los pacientes sientan que no tienen control sobre su enfermedad. Esto puede hacer que tomen una actitud pasiva en su tratamiento. Es necesario insistirles que los resultados del tratamiento se optimizarán solo si toman un papel activo. Su participación activa puede incluir:

  • Hacer un diario de seguimiento de los desencadenantes de las cefaleas y la migraña para identificar a los desencadenantes de la migraña y evaluar los cambios en el tiempo de los patrones de la migraña.
  • Modificar el estilo de vida para reducir al mínimo la exposición a los desencadenantes y los factores de riesgo de la migraña.
  • Cumplir con los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
Evitar el uso excesivo de fármacos

Los pacientes deben ser asesorados acerca de los efectos negativos del uso excesivo de medicamentos abortivos de la migraña. Hasta que reciben asesoramiento acerca del uso de los fármacos, la mayoría de los pacientes no reconoce que el uso frecuente de medicamentos abortivos de la migraña puede provocar cefaleas cada vez más frecuentes y disminuir la sensibilidad a otros tratamientos antimigrañosos.

Los médicos deben establecer límites en cuanto a cuántas veces por semana se puede recurrir a estos fármacos abortivos. Sobre la base de la opinión de expertos, el diagnóstico de uso excesivo de fármacos se hace en los pacientes que han utilizado regularmente ergotamina, triptanos, opioides, analgésicos combinados, o fármacos de varias clases, durante por lo menos 10 días/mes o, analgésicos simples en al menos 15 días/mes, durante al menos 3 meses.

A fin de evitar exitosamente el uso excesivo de medicamentos es esencial que el médico trabaje con el paciente para encontrar tratamientos profilácticos eficaces que reducen la frecuencia de las cefaleas. Si se comprueba el uso excesivo de fármacos, el tratamiento consiste en la educación y el asesoramiento del paciente, la suspensión de los fármacos más utilizados y el tratamiento profiláctico de la migraña.

Ser paciente con los tratamientos profilácticos

Los pacientes con migraña suelen esperar resultados inmediatos de los fármacos nuevos. Para mejorar la adherencia al tratamiento y reducir la frustración del paciente, los médicos deben tratar de que se concienticen acerca del lapso de espera que hay entre el inicio de un nuevo medicamento y la obtención del alivio. Una vez que se alcanza la dosis objetivo, se podrían necesitar de 6 a 8 semanas de tratamiento hasta alcanzar un beneficio máximo.

Objetivo terapéutico

Los pacientes deben saber que un objetivo realista de tratamiento es reducir la frecuencia y gravedad de los síntomas migrañosos y la discapacidad relacionada con la migraña. Desafortunadamente, la meta no es la remisión completa o la curación de la migraña.

De cara al futuro

Investigación

Se necesita mayor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos implicados en la transformación de la migraña episódica a la migraña crónica y la reversión a la migraña episódica, con el fin de desarrollar métodos que inhiban dicha transformación y favorezcan la reversión. Varios laboratorios han desarrollado modelos animales que reflejan los componentes fisiológicos de la migraña crónica.

Se espera que estos modelos ayuden a comprender los mecanismos de transformación a la migraña crónica y la reversión. Un estudio reciente en seres humanos indica que las concentraciones plasmáticas del PRGC medido entre los ataques de migraña podrían servir como un biomarcador para la migraña crónica. Estudios futuros deberán evaluar la utilidad de medir las concentraciones del PRGC y otros neuropéptidos vasoacctivos para predecir la transformación y las respuestas al tratamiento y evaluar las primeras respuestas a la profilaxis de la migraña.

Para predecir la transformación y la reversión y también la respuesta al tratamiento, se están buscando biomarcadores de neuroimágenes estructurales y funcionales. Las mediciones estructurales (como el grosor cortical y la volumetría) y las mediciones funcionales (como la activación regional y la conectividad funcional en el estado de reposo) podrían ayudar a mejorar la comprensión de los mecanismos implicados en la migraña crónica y ayudar a identificar los biomarcadores de la migraña crónica.

Se necesitan estudios que investiguen los perfiles genéticos que predisponen a las personas a desarrollar migraña crónica. La realización de grandes estudios longitudinales, multicéntricos, que recogen los caracteres fenotípicos y biológicos  detallados y los datos de las neuroimágenes mejorarían en gran medida la eficiencia de la investigación de la migraña crónica.

Es necesario seguir trabajando para delinear con mayor precisión los criterios diagnósticos para la migraña crónica. El requisito actual para el diagnóstico (al menos 15 días de cefalea/mes) se fijó arbitrariamente sobre la base del consenso de expertos. Los estudios futuros deben explorar las asociaciones entre la frecuencia de la cefalea y  las características fisiológicas, de las imágenes y fenotípicas, con el objetivo de especificar más los criterios que diferencian la migraña episódica de la migraña crónica. Estos estudios también deben explorar otros subgrupos de pacientes con migraña crónica, por ejemplo, para poder diferenciar a los pacientes con cefalea constante e incesante de aquellos que tienen períodos sin cefaleas.

Tratamientos farmacológicos futuros


Se necesitan nuevos fármacos con mayor eficacia y tolerancia y menos contraindicaciones. Varias clases de fármacos nuevas están bajo investigación para el tratamiento abortivo o profiláctico de la migraña. Entre ellos: antagonistas del PRGC, anticuerpos antiPRGC, anticuerpos anti-receptor de PRGC, agonistas del receptor de la 5-hidroxitriptamina 1F (péptido activador de la adenilato ciclasa 5HT-1F), inhibidores de la óxido nítrico sintetasa, antagonistas del receptor del hipofisaria (PACAP), antagonistas del receptor de potencial transitorio subfamilia V miembro 1 (TRPV1) y antagonistas de los receptores del glutamato.

También están en estudio nuevos métodos de liberación de los fármacos abortivos de la migraña que existen en la actualidad, incluyendo la liberación transdérmica del sumatriptan, un sistema de liberación nasal bidireccional para el sumatriptan y la inhalación oral de la dihidroergotamina. Por otra parte, es necesario estudiar la eficacia en la migraña crónica de los fármacos comunes usados para el tratamiento de la migraña episódica

Tratamientos no farmacológicos futuros


La estimulación eléctrica de los nervios periféricos y la estimulación cerebral transcraneana son interesantes para el tratamiento de la migraña crónica. Está a la venta libre un estimulador percutáneo de los nervios supraorbitario y supratrocleares.

Un pequeño estudio controlado de estimulación simulada con este dispositivo (estimulación activa n=34; estimulación simulada n=33) en personas con migraña episódica mostró que 20 minutos de estimulación diaria durante 3 meses dio como resultado que el 38% de los pacientes tuvieran al menos un 50% de reducción de los días de migraña mensuales (vs. 12,1% en el grupo de estimulación simulada). Pero, todavía falta investigar la efectividad de este estimulador en la migraña crónica.

La estimulación del nervio occipital mediante estimuladores implantados para el tratamiento de la migraña crónica refractaria continúa bajo investigación. Varias series de casos abiertos y 2 ensayos clínicos controlados simulados indican que la estimulación del nervio occipital podría proporcionar algún beneficio para estos pacientes.

Sin embargo, el mayor de estos 2 estudios de simulación controlados (el único apto para probar un resultado primario definido a priori) pudo demostrar la superioridad de la estimulación del nervio occipital sobre la estimulación simulada, en cuanto al resultado primario de al menos una reducción del 50% en la intensidad promedio del dolor sin el aumento de la duración promedio de la cefalea.

Por otra parte, las tasas de efectos adversos graves, principalmente como resultado de la migración de plomo, la infección y el dolor relacionado con la estimulación persistente, han sido consistentemente elevados en los informes publicados. Actualmente están en curso ensayos adicionales de la estimulación del nervio occipital.

También es de interés la estimulación occipital dual y la estimulación del nervio supraorbitario. La estimulación del ganglio esfenopalatino y del nervio vago, la estimulación magnética transcraneana y la estimulación transcraneana con corriente directa han mostrado ser beneficiosas en el tratamiento de la migraña pero requieren más investigaciones para determinar su seguridad y eficacia.

En estudios de observación y en pequeños ensayos controlados se ha investigado la desactivación quirúrgica de los sitios que gatillan la migraña. Sin embargo, no se han publicado resultados con seguimientos a largo plazo. Por lo tanto, en la actualidad, no hay evidencia suficiente para avalar el uso de la cirugía para el tratamiento de la migraña y solo debe ser considerada en el contexto de trabajos de investigación.  

Guías para la migraña crómica


Criterios diagnósticos para la migraña crónica

Los criterios diagnósticos más nuevos para la migraña crónica figuran en la última guía de International Clasification of Headache Disorders. Estos criterios deben ser utilizados para asignar el diagnóstico en todos los estudios de investigación y pueden ayudar a los médicos a realizar el diagnóstico en sus pacientes.

Definición de la migraña crónica refractaria

Existen en la actualidad guías para catalogar como "refractaria" la migraña crónica de un paciente, y así poder establecer su tratamiento. Esta definición es importante para determinar cuándo sería apropiado recomendar tratamientos que no están tan bien probadas o tratamientos que todavía están en etapa de investigación, y que están asociados a riesgos importantes (como los estimuladores implantados). Sobre la base del consenso de expertos, la American Headache Society propuso la siguiente definición para la migraña crónica refractaria:

  • Las cefaleas interfieren gravemente con las funciones vitales o la calidad de vida, a pesar de la modificación de los desencadenantes,  del estilo de vida y los tratamientos farmacológicos adecuados, con eficacia establecida.
     
  • El paciente no respondió a los regímenes adecuados de al menos 2-4 clases de fármacos preventivos, solos o combinados, incluyendo los bloqueantes ß, los anticonvulsivos, los tricíclicos y los bloqueantes de los canales del calcio.
     
  • El paciente no respondió a regímenes de fármacos abortivos adecuados, incluyendo el triptano y la dihidroergotamina intranasal o inyectable y, AINE o analgésicos combinados, a menos que hubiesen estado contraindicados.
Manejo

Las guías para el manejo específico de la migraña crónica están disponibles en Latin American and Brazilian Headache Societies, German Migraine and German Society of Neurology y Austrian Headache Society/Swiss Headache Society.

Las guías para el manejo de la migraña episódica están disponibles en la American Headache Society y la American Academy of Neurology, Canadian Headache Society, European Federation of Neurological Societies, Taiwan Headache Society, Italian Society for the Study of Headache, especialistas en cefalea de India, Croatian Society for Neurovascular Disorders. Recientemente, la European Headache Federation publicó una declaración de su posición sobre el uso de los neuromoduladores para el tratamiento de la migraña crónica.

Diseño de trabajos clínicos parra el estudio de la migraña crónica

La guía para el estudio clínico de las cefaleas de la International Headache Society (2012) incluye recomendaciones sobre el desarrollo de estudios clínicos de la migraña. Las guías para los trabajos sobre profilaxis de la migraña crónica están disponibles desde 2008.

Conclusiones

La migraña crónica es una condición neurológica común que causa dolor importante, hipersensibilidad migrañosa y discapacidad. Se desarrolla luego de un lento aumento de la frecuencia de las cefaleas a lo largo de meses o años. Los médicos y los pacientes deben tener en cuenta los factores de riesgo modificables asociados con la transformación a la migraña crónica y la reversión a la migraña episódica. Además de la modificación de los factores de riesgo, el tratamiento incluye la evitación de los desencadenantes del ataque de migraña, la evitación  del uso excesivo de fármacos abortivos y el tratamiento profiláctico farmacológico y no farmacológico.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti


 
Siguiente página »
         (6)   (28)   
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Migraña y cambios vasculares en los ojos (Noticias médicas)
» La información tan importante como la medicación en migraña (Noticias médicas)
» La terapia conductual alivia las migrañas (Noticias médicas)
» Cinco cosas que habría que evitar en pacientes con cefalea (Artículos)
» Relacionan las migrañas con riesgo de depresión (Noticias médicas)
» La migraña con aura podría vincularse con todos los tipos de ACV (Noticias médicas)
» Migraña y los problemas de sueño (Noticias médicas)
» La dieta de eliminación alivia la migraña y el colon irritable (Noticias médicas)

Puesta al día: Mal de Chagas - IntraMed - Artículos

Posted: 14 Apr 2014 08:13 AM PDT

Puesta al día: Mal de Chagas - IntraMed - Artículos



IntraMed

14 ABR 14 | Día mundial de lucha contra el mal de Chagas
Puesta al día: Mal de Chagas
Una revisión de trabajos que actualizan los temas candentes de esta enfermedad.

 
ÍNDICE 
Artículos
Noticias
Artículos




La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana)
Datos y cifras (OMS)

  • Se calcula que en el mundo hay entre 7 y 8 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi (el parásito causante de la enfermedad de Chagas), la mayoría de ellas en América Latina.
     
  • Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a la Región de las Américas, principalmente en América Latina, pero en la actualidad se ha propagado a otros continentes.
     
  • Esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.
     
  • Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico.
     
  • El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.
     
  • El cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos.
     
  • La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. . Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina1, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.
     
  • Se calcula que en el mundo hay entre 7 y 8 millones de personas infectadas, la mayoría de ellas en América Latina, donde la enfermedad de Chagas es endémica. El costo del tratamiento de esta enfermedad sigue siendo considerable; solo en Colombia, el costo anual estimado de la atención médica a todos los pacientes es de aproximadamente US$ 267 millones. Por otra parte, la fumigación de insecticidas para controlar los vectores costaría cerca de US$ 5 millones al año.


Artículos

 Miocardiopatía chagásica y cardiodesfibrilador implantable
La supervivencia de estos pacientes es menor si se encuentran en clase funcional III según la NYA y si la fracción de eyección del ventrículo izquierdo es baja.


 Enfermedad de Chagas Mazza en las grandes ciudades
El mapa inicial de la la tripanosomiasis ha presentado un cambio dramático, ya que su origen rural se ha trasladado por las migraciones de causa económica a las ciudades no sólo de nuestro continente sino también Europa y Australia.


 Tratamiento para la enfermedad de Chagas crónica
El nifurtimox y el benznidazol son los únicos fármacos disponibles de eficacia comprobada. Su uso clínico y efectos adversos. Artículo comentado por un experto invitado por IntraMed.


Chagas en período crónico
Se estudia la respuesta endotelial por eco Doppler braquial en pacientes chagásicos en período crónico sin patología demostrable bajo tratamiento con IECA y Estatinas.



 
Chagas: ¡Tenemos que hacer ruido juntos para romper este silencio!
Entrevista a Gemma Ortiz, coordinadora de la Campaña Chagas de Médicos sin Fronteras que se ha lanzado a nivel global. "No es suficiente la prevención de esta enfermedad porque ya existen entre 10 y 15 millones de personas infectadas con T.cruzi".



 
Revisión de la enfermedad de Chagas y su impacto en los países europeos
El aumento de inmigrantes a Europa desde áreas endémicas de enfermedad de Chagas, puede causar un incremento de la incidencia de esta entidad en esos países. Sin embargo, los cardiólogos europeos se encuentran poco familiarizados con la enfermedad.


Viabilidad, seguridad y eficacia de los programas de tratamiento etiológico para la enfermedad de Chagas
El programa de 10 años realizado por MSF en Honduras, Guatemala y Bolivia muestra que el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad es factible, seguro y potencialmente eficaz en poblaciones de bajos recursos.


La historia interminable
El problema médico y social, los descubridores, el agente, la enfermedad.



 
Siguiente página »
           (1)   
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Las vinchucas también se alimentan al aire libre (Noticias médicas)
» Nuevos principios activos para tratar la fase crónica del chagas (Noticias médicas)
» "El Chagas está en todo el país, y en todas las clases sociales" (Noticias médicas)
» Investigan el rol de los perros en la transmisión del mal de Chagas (Noticias médicas)
» Descubren una nueva especie de vinchuca (Noticias médicas)

Salud en el mundo: MedlinePlus en español [NUEVO TÓPICO DE SALUD]

Posted: 14 Apr 2014 08:10 AM PDT

Salud en el mundo: MedlinePlus en español



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




La diseminación de una enfermedad no se detiene en las fronteras entre los países. A medida que crece el número de personas que viajan a otros países y viven en ciudades muy pobladas, la propagación de los gérmenes es más fácil. Las enfermedades infecciosas que surgen en cualquier lugar del mundo pueden llegar a otro rápidamente. La resistencia a los medicamentos va en aumento, lo que dificulta el tratamiento de algunas enfermedades. Los desastres naturales y los generados por el hombre crean poblaciones de refugiados con problemas de salud inmediatos y a largo plazo.
Algunas de las principales enfermedades que afectan actualmente a los países en todo el mundo incluyen el VIH/SIDAmalariagripe pandémica/aviar y tuberculosis. Muchos países y organizaciones de salud trabajan juntos y comparten información acerca de estos y otros temas de salud.




Fotografía de la Tierra

Diagnóstico preconcepcional - CEDEPAP TV

Posted: 14 Apr 2014 08:03 AM PDT

Diagnóstico preconcepcional - CEDEPAP TV



CEDEPAP TV



Tema: Diagnóstico Preconcepcional


Entrevistado: Santiago Munné, Ph.D.


Especialidad: Fertilización Asistida


Actividad profesional: Presidente de Reprogenetics (Estados Unidos).


Haga click aquí:VER ENTREVISTA 

Mortalidad materna en América Latina - CEDEPAP TV

Posted: 14 Apr 2014 08:02 AM PDT

Mortalidad materna en América Latina - CEDEPAP TV



CEDEPAP TV



Tema: Mortalidad Materna en América Latina


Entrevistado: Ricardo H. Fescina, M.D., Ph.D.


Especialidad: Perinatología


Actividad profesional: Director del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Haga click aquí:VER ENTREVISTA 

Avances y desafíos en resucitación de recién nacidos - CEDEPAP TV

Posted: 14 Apr 2014 08:01 AM PDT

Avances y desafíos en resucitación de recién nacidos - CEDEPAP TV



CEDEPAP TV



Entrevistas Destacadas del mes (Videos)Ver Sección de Entrevistados 


Tema: Avances y Desafíos en Resucitación de Recién Nacidos


Entrevistado: Ola Didrik Saugstad, M.D., Ph.D.


Especialidad: Pediatría / Neonatología


Actividad profesional: Director del Departamento de Investigación en Pediatría del Rikshospitalet de la Universidad de Oslo (Noruega).


Haga click aquí:VER ENTREVISTA 

Viejas enfermedades que vuelven a la carga - CEDEPAP TV

Posted: 14 Apr 2014 08:00 AM PDT

Viejas enfermedades que vuelven a la carga - CEDEPAP TV



CEDEPAP TV

Viejas enfermedades que vuelven a la carga

sciencemarzo144

Valore esta nota 
0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5

Una gran revolución para las ciencias de la salud, fueron sin duda la invención de las vacunas, que lograron prevenir enfermedades, erradicarlas, y lo más importante salvar vidas humanas. Hoy, en pleno siglo XXI, enfermedades del pasado amenazan con resurgir. La salud pública y las ciencias de la salud, deberán estar debidamente preparadas para volver a enfrentarlas.
Nunca está todo dicho respecto a virus y bacterias. Se sabe de la poderosa capacidad de mutación de los virus, y de la conocida resistencia antibiótica. Y si bien la medicina ha avanzado increíblemente en este siglo XXI, los desafíos no dejan de aparecer. El inconsciente colectivo puede registrar cientos de enfermedades de épocas bíblicas, del siglo pasado, como amenazas que quedaron en el olvido gracias a la oportuna existencia de vacunas, antibióticos y nuevos fármacos. Pero hay algunas enfermedades que los especialistas vuelven a poner bajo la lupa.
La poliomielitis es una de ellas; una enfermedad viral altamente infecciosa que afecta a niños menores de cinco años, y se contagia tomando contacto con agua o alimentos contaminados, el virus se replica en los intestinos desde donde invade el sistema nervioso. Solo uno en 200 casos conduce a la parálisis irreversible, esencialmente de los miembros inferiores. De los tres tipos de polio virus salvaje (tipo 1, 2 y 3), el tipo 2 ha sido controlado desde 1999.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos se redujeron en un 99 por ciento a partir de 1988, de 300 mil casos anuales a 223 registrados en 2012 a nivel global. Pero no es una enfermedad de la antigüedad. Solo tres países no han podido detener la transmisión de la polio: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Siempre que un niño permanezca con el virus, el riesgo existe y se puede esparcir incluso a los países libres de polio. Esta enfermedad no tiene cura. Sólo puede prevenirse mediante la inmunización.
La vacuna oral (OPV) es un virus atenuado que activa la respuesta inmune. El virus se replica en los intestinos por un tiempo, y se excreta. En áreas donde la higiene e infraestructura sanitaria es insuficiente, este virus excretado se esparce a la comunidad inmediata y esto generalmente es positivo porque ofrece inmunización pasiva. En raras ocasiones, si las condiciones de inmunización de la comunidad no son buenas, el virus puede seguir circulando por un periodo más largo de tiempo y en consecuencia sufrir mutaciones genéticas. Esto es lo que se conoce como poliovirus circulante derivado de vacuna (cVDPV, por sus siglas en inglés). Se supone que la circulación de este virus tiene que darse al menos por 12 meses, en una población sin inmunización o insuficientemente vacunada. Según la OMS, el problema no es la vacuna en sí misma, ya que si la población está inmunizada correctamente, estará protegida tanto contra el virus en su forma natural como contra el derivado de la vacuna.
Así, enfermedades de larga data, encuentran una nueva forma de volver a la carga y mantener a los sistemas de salud en alerta. De lo anteriormente señalado, se deduce que en el caso de la polio, ésta puede surgir en niños con sistema inmune comprometido. Al ser vacunados con la vacuna oral, generan virus vivos en sus intestinos y sistema respiratorio durante años. Los niños sanos reaccionan generando anticuerpos y así cierran la replicación del virus. Pero hay personas que se convierten en "excretadores crónicos" quienes no completan este proceso. Desde el UK National Institute for Biological Standards and Control, se explica que con la vacunación los virus de polio desaparecen, luego los países recortan los esfuerzos para vacunar contra la enfermedad. Un excretador crónico entra en contacto con un niño no vacunado, éste va a la escuela con el virus: y allí se produce la amenaza. Y esto puede acontecer en un país desarrollado, o en un país en desarrollo. Los excretadores crónicos sólo se descubren luego de años de haber esparcido el virus, cuando finalmente desarrollan ellos mismos la polio. En la década pasada han persistido reservorios naturales del virus salvaje, resistentes de controlar. En Pakistán y Afganistán por sus conflictos internacionales, en India a causa de una infección debida a los altos índices de fallas en los programas de la vacuna oral, sumado a hacinamiento, malas condiciones sanitarias, enfermedades gastrointestinales. Y en Nigeria debido a la pobre infraestructura en salud y malas políticas.
La existencia de la circulación de virus derivado de la vacuna se descubrió recién en el año 2000 en la Hispaniola; cuando se estudiaron 21 casos de parálisis por poliomielitis tipo 1.
La OMS mantiene estricta vigilancia en países como Australia, Egipto, Indonesia y Haití, que recientemente han cambiado la vacuna oral por la inactivada. Pero el surgimiento del virus cVDPV hace que la salud pública reconozca que respecto de la polio, se está apagando el fuego con fuego, y que una vez que el virus salvaje sea erradicado, el uso de la vacuna de poliovirus vivo, deberá ser reemplazado. El virus derivado de vacuna probablemente siga circulando de uno a tres años más después de que el virus salvaje sea erradicado y el poliovirus podría ser reintroducido por personas con alguna inmunodeficiencia. El mundo deberá confiar sólo en la vacuna de virus inactivado (IPV) para mantener así la inmunización.
Por otra parte, otra enfermedad de larga data es la rabia. Y sabe que ésta es fatal, salvo que se reciba la vacuna antes de que el virus llegue al cerebro. Por otra parte, sorprende a los investigadores, lo ocurrido en la selva amazónica peruana, en donde una comunidad fue infectada con rabia probablemente a partir de la mordida de murciélagos, pero en vez de sufrir la enfermedad, las personas se recuperaron y generaron cierta inmunidad a infecciones posteriores. El doctor Willough Rodney, infectólogo y profesor asociado de Pediatría del Colegio Médico de Wisconsin explica a Cedepap la existencia actual de la rabia en China y en el Amazonas. En 2005 una paciente en Wisconsin, contrajo rabia tras ser mordida por un murciélago y sobrevivió gracias a haber estado inducida al coma farmacológico y ser tratada con ketamina, en lo que se llamó el caso Milwakee.
Ahora se sabe que no todas las infecciones de rabia son iguales o fatales. Perros, murciélagos, zorros y comadrejas son portadores de distintas cepas del virus de la rabia. Pero las portadas por zorros y murciélagos son menos infecciosas. Y aparentemente muchas personas son capaces de generar inmunidad sin haber recibido la vacuna.
Según la OMS, la rabia mata cerca de 60 mil personas por año mundialmente sobre todo en Asia y África. Por año, cerca de 15 millones de personas reciben la vacuna contra la rabia luego de haber sido rasguñadas o mordidas por un animal portador. Cerca del 40 por ciento de las personas mordidas o lastimadas por un animal sospecho de tener rabia, son menores de 15 años. Se sabe que la cepa de rabia portada por los perros es la más virulenta de todas. China e India son los países con mayor cantidad de perros callejeros en el mundo y por ende con mayor cantidad de casos de rabia. La mejor herramienta para tratar la rabia -una vez más- es la prevención. Es más sencillo vacunar a los perros contra la rabia que esperar a que suceda una fatalidad con un ser humano. Actualmente están en ensayo pellets que contienen la vacuna contra la rabia y asimismo anticonceptivos para controlar la población de perros callejeros que se calcula en 375 millones globalmente.
La rabia es una enfermedad olvidada -o más bien negada- como la califica la OMS, generalmente los decesos por rabia ocurren en comunidades rurales muy pobres y a veces los casos ni siquiera son reportados o son mal caratulados. La rabia canina amenaza potencialmente cerca de tres billones de personas en África y Asia, generalmente de áreas rurales donde no hay vacunas ni inmunoglobulinas disponibles o accesibles.
Y otro de los fantasmas de la salud, es la tuberculosis (TB); segunda causa mundial de mortalidad, después del HIV. Es una enfermedad de larga data en la historia, y que según los científicos tuvo su origen en África. La provoca la Mycobacterium tuberculosis que afecta a los pulmones provocando tos, debilidad, fiebre, sudoraciones nocturnas y esputos con sangre. En personas saludables muchas veces no presenta síntomas. Y su contagio se da por contacto con la saliva de personas infectadas.
Si bien entre 1990 y 2011 la tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41 por ciento, en el 2011 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta. Afecta principalmente a países de medianos o bajos ingresos y es una de las tres causas principales de muerte en mujeres de 15 a 44 años. Asimismo es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) ya que provoca una cuarta parte de las defunciones en este grupo. En 1986, hubo un brote importante de TB en Nueva York, y costó casi una década controlar la enfermedad. Luego en 1991, otro caso en la ciudad de San Francisco puso en alerta a la comunidad médica, 14 personas infectadas de VIH contrajeron TB, una cepa diferente presente en 11 de los 14 enfermos que se diseminó con gran rapidez.
Según la OMS, cerca de un millón de personas muere a causa de la TB cada año, y un tercio de la población mundial la posee en forma latente. Basta un disparador tal como el estrés, otra enfermedad o un sistema inmune comprometido para desencadenarla.
La OMS se ha planteado cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015. Sin embargo, no todo está dicho y la TB es otra de las enfermedades que vuelve a la carga.
Si bien existe una vacuna, la Mycobacterium tuberculosis tiene seis cepas diferentes, en la cual existe una especialmente virulenta, resistente a la acción antibiótica y que en pleno siglo XXI con una civilización globalizada e interconectada, es ciertamente una amenaza. Los científicos la llaman la cepa de Beijing. Entre 1991 y 2001, la ciudad de San Francisco se convirtió en un lugar propicio para estudiar la TB. Durante un brote epidémico, los científicos tuvieron oportunidad de estudiar enfermos de diferentes orígenes étnicos residiendo allí. Y así comparar el genoma de las bacterias. De esta investigación surgió el hallazgo de las seis cepas o familias de la mycobacterium, todas originarias de África pero que con los movimientos migratorios fueron exportándose al resto de los continentes y adquiriendo sus particularidades genéticas. Las dos cepas más antiguas son de origen africano, luego otra es indooceánica, otra euroamericana, la quinta de África oriental, la sexta de Asia oriental –conocida como cepa de Beijing- identificada en los últimos brotes de Nueva York y San Francisco. Las originarias de África, e indooceánica, parecen permanecer latentes por mayor tiempo y progresar con mayor lentitud; su evolución se dio en áreas geográficas con poca población. La proveniente de Europa del Este, y que luego se trasladó hacia América (euroamericana), coincidentemente actúa con mayor rapidez y es más agresiva allí donde hay ciudades con gran densidad de población.
Desde el National Institute of Allergy and Infectious Diseases en Estados Unidos sostienen que no sólo debe superarse el objetivo de la OMS de detener la propagación de la enfermedad sino de favorecer los patógenos menos virulentos que la provocan. La bacteria que origina la tuberculosis presenta un singular caso de estudio para la ciencia; es un patógeno que ha evolucionado con la humanidad a través de la historia de la misma, mutando para sobrevivir y superar fronteras geográficas, sacando provecho de lo globalizado del mundo actual… y la vacuna tiene ya 90 años de existencia.
En definitiva, existen antiguas enfermedades que para el común de las personas son quizás recuerdos del pasado. Pero para la comunidad científica son enormes encrucijadas. No sólo para la comunidad médica de infectólogos e inmunólogos, sino también para especialistas en genética, biólogos, sociólogos que deberán comenzar a estudiar los fenómenos de las enfermedades que resurgen en forma interdisciplinaria en un mundo que avanza a pasos agigantados en cuestiones de ciencia y tecnología pero que también enfrenta desafíos enormes a nivel de salud global, a los que deberá dar batalla.

Fuentes:

Gastroenteritis aguda en el niño - CEDEPAP TV

Posted: 14 Apr 2014 07:59 AM PDT

Gastroenteritis aguda en el niño - CEDEPAP TV



CEDEPAP TV

Guía de Práctica Clínica:


-Gastroenteritis aguda en el niño



Entidad: Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGNHP) Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). 2010.


Para ver ésta Guía: Haga click aquí 


Para ver Sección de GUÍAS: Haga click aquí 

Las cifras del Chagas en España | Salud | EL MUNDO

Posted: 14 Apr 2014 07:57 AM PDT

Las cifras del Chagas en España | Salud | EL MUNDO



DÍA MUNDIAL Datos

Las cifras del Chagas en España



  • La enfermedad parasitaria podría afectar a hasta 40.000 personas en España

  • Eso la convierte en un 'problema de salud pública importante', según los expertos



La vinchuca es el insecto que transmite el parásito causante de la...
La vinchuca es el insecto que transmite el parásito causante de la enfermedad. ALEJANDRO CHEREP






La enfermedad de Chagas, una enfermedad parasitaria endémica de Sudamérica, podría afectar ya en España a entre 35.000 y 40.000 personas, una estimación que convierte la enfermedad en "un problema de salud pública importante", según afirma Rogelio López-Vélez, jefe del Servicio de Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
"El chagas es una enfermedad un poco tramposa", afirma, ya que tarda en dar mostrar los síntomas o no llega nunca a dar la cara más visible. De hecho, se estima que solo un 30% desarrollará sintomatología, siendo la cardiomiopatía de diferentes grados de severidad - que puede afectar al 30%-, manifestaciones gastrointestinales en forma de megaesófago o megacolon - entre el 8 y 10% - o ambas (10%), las más acusadas.
Esta enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi, y trasmitida por un vector (triatomino o vinchuca), afecta a entre 8 y 10 millones de personas en el mundo, unas 70.000 a 80.000 de ellas en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, debido a los flujos migratorios masivos, está planteando nuevos retos para los sistema de salud de zonas no endémicas, como es el caso de España.
"El problema es que solo un porcentaje muy pequeño sabe que están infectados, el resto lo desconoce", alerta este experto, quien recuerda que concretamente en España dos tercios de los afectados son mujeres, gran parte entre los 30 y 40 años, y hasta el 90% podría proceder de Bolivia.
"En España con la llegada de la inmigración nos encontramos con una enfermedad de la que teníamos un gran desconocimiento y donde no teníamos ninguna experiencia clínica", recuerda este experto, quien destaca el trabajo realizado por La Unidad de Medicina Tropical (UMT) del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que ya posee una experiencia acumulada.

¿Cómo se transmite?

La vinchuca, que es el insecto que transmite el parásito, pica a la persona que tras rascarse consigue que el parásito pase al flujo sanguíneo. Esta trasmisión es la común en los países latinoamericanos no en Europa, puesto que no existe ni el parásito ni el vector que los transmite; también se puede producir por la ingesta de alimentos contaminados, fundamentalmente zumos.
Por tanto, las vías de contagio en los países donde la enfermedad no es endémica son mediante transmisión por transfusiones de sangre; por embarazo en trasmisión vertical de madres a hijos; y, con menos frecuencia, a través de trasplantes de órganos. En España tanto en el caso de las transfusiones como de los trasplantes existen unaspruebas protocolarizadas de cribado que se realizan a las personas que, bien por su país de origen o por haber tenido contacto con los países afectados, puedan haber sido infectados.
Así como la transmisión por transfusiones y trasplantes están controladas en España, la detección de una posible transmisión vertical es un tema complicado, aunque hay hospitales donde se hace el screening en mujeres embarazadas. López-Vélez advierte de que el tratamiento actualmente existente evita la transmisión de madre a hijo si se administra a las portadoras antes de la gestación.

Las células madre neurales son seguras en pacientes con ELA - DiarioMedico.com

Posted: 14 Apr 2014 07:34 AM PDT

Las células madre neurales son seguras en pacientes con ELA - DiarioMedico.com



ENSAYO EN FASE I

Las células madre neurales son seguras en pacientes con ELA

El grupo de Angelo Luigi Vescovi, de la Universidad de Milán-Bicocca, obtiene resultados prometedores en 12 pacientes en un ensayo en fase I.
María Sánchez-Monge. Madrid. | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  14/04/2014 00:00

Angelo Vescovi
Angelo Vescovi, de la Universidad de Milán-Bicocca. (Mauricio Skricky)
Angelo Luigi Vescovi, profesor de Biología Celular del Departamento de Biociencias y Biotecnología de la Universidad Milán-Bicocca, se muestra esperanzado con los resultados que está obteniendo en un grupo de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los que ha trasplantado células madre neurales.
El objetivo perseguido es ralentizar o detener la progresión de la enfermedad, pero habrá que esperar para alcanzarlo. En todo caso, el largo camino iniciado en 1991, cuando se descubrió la existencia de este tipo de células madre, ya ha dado sus frutos: se ha conseguido obtenerlas de forma que no genere controversias éticas y prepararlas para su uso en trasplantes.
  • Una metodología basada en los factores de crecimiento epidérmico y de fibroblastos permite una expansión casi ilimitada de las células madre neurales
El equipo de Vescovi extrae las células madre de fetos procedentes de abortos espontáneos. "Seguimos un procedimiento idéntico al que se utiliza para la donación de órganos: preguntamos a la madre si podemos proveernos de una pequeña porción del tejido del cerebro del feto", explica el científico, quien añade que la cantidad que se obtiene es del tamaño de la punta de un bolígrafo.
Esta fuente no proporciona muchas células, ya que los abortos espontáneos no son tan frecuentes. Sin embargo, Vescovi ha conseguido expandir las células de forma exponencial con una metodología basada en dos factores de crecimiento: el epidérmico y el de fibroblastos.
Sin efectos adversos
Con esa materia prima se inició hace dos años el primer ensayo clínico en fase I. En los 12 pacientes tratados no ha habido efectos adversos graves. "Es un ensayo que pretende llevar las células madre hacia donde están muriendo las motoneuronas. La idea no es, al menos de momento, remplazar las células muertas, sino ralentizar o bloquear este proceso", aclara Vescovi.
Las células madre cultivadas están inmaduras, pero una vez insertadas mediante cirugía en la médula espinal empiezan a diferenciarse. "Lo hacen igual que en condiciones normales: en torno al 90 por ciento se diferencian en células de glía, el 8-10 por ciento en neuronas y el 2 por ciento en oligodendrocitos".
Los primeros seis pacientes tratados estaban en condiciones casi terminales. "Vimos mejoras en tres de ellos. Dos tuvieron una recuperación transitoria, que se plasmó en la actividad eléctrica de sus cerebros".
La fase I concluirá en torno a septiembre de este año e incluirá a un total de 19 afectados de ELA. Vescovi, que ha participado en el IV Encuentro Internacional de Personas con ELA-Investigadores, celebrado en Burgos, cree que "no sería ético comentar posibles efectos positivos, pero todo está yendo bien". Prevé una fase II y está preparando el protocolo para iniciar ensayos en esclerosis múltiple.

Ocho amenazas emergentes - DiarioMedico.com

Posted: 14 Apr 2014 07:30 AM PDT

Ocho amenazas emergentes - DiarioMedico.com





ENTRE EL ALARMISMO Y LA CAUTELA

Ocho amenazas emergentes

La mayoría de los virus emergentes resultan menos vitales que el Ébola, pero tienen una mayor incidencia. Muchos patógenos requieren un nivel 4 de bioseguridad, que no está disponible en España ni en otros países.
María Sánchez-Monge. Sonia Moreno. Madrid.   |  14/04/2014 00:00

El último brote del virus del Ébola, con epicentro en el sur de Guinea, puede colear entre dos y cuatro meses más, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, este virus trae en jaque a diferentes organizaciones sanitarias, una alarma justificada por su alta mortalidad (más del 50 por ciento), pero no es la única amenaza que hay que vigilar. María Paz Sánchez-Seco, del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), del Instituto Carlos III (Majadahonda, en Madrid), considera necesario mantener el equilibrio entre el alarmismo y la cautela.
"A pesar de la baja prevalencia de este tipo de enfermedades en España, existe un riesgo real; de cara a la salud pública, los programas de vigilancia son muy necesarios". La científica recuerda que la visión que se tiene de estas enfermedades varía mucho desde un país afectado a uno desarrollado. En este último incluso puede resultar algo cínica: "Un ejemplo claro es el virus West Nile o del Nilo Occidental que se describió hacia 1935 en África, y que desde entonces ha circulado y causado multitud de brotes. Sin embargo, las referencias bibliográficas científicas posteriores a 1999 son llamativamente más abundantes que las anteriores a esa fecha, cuando se produjo el brote en Nueva York".
Esto podría explicar, en parte, la poca atención que se ha prestado desde un punto de vista de la investigación a los virus emergentes. Otra razón es que algunos de ellos exigen infraestructuras de alta bioseguridad, de nivel 4, algo que no está al alcance de cualquier laboratorio. En el CNM -donde se encuentra el grupo de Arbovirus puesto en marcha por Antonio Tenorio y que ahora dirige Sánchez-Seco- se encuentra un laboratorio de nivel 3, al que se remiten muestras de pacientes para su diagnóstico.
Miguel Ángel Jiménez-Clavero, científico del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), lamenta que en España no haya ni un laboratorio con nivel 4 de biocontención. En estos centros podría desarrollarse la investigación en tratamientos y vacunas del Ébola, así como de otros virus causantes de fiebre hemorrágica especialmente peligrosos, como el de Marburgo, los de Crimea-Congo y ciertos arenavirus.
Vacunas
Estos patógenos se encuentran huérfanos de vacunas. Una revisión publicada en Expert Review of Vaccines por Andrea Marzi, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ilustra lo que ocurre en el caso del Ébola, que es extrapolable al resto de amenazas.
Se han realizado multitud de ensayos con vacunas de ADN, de subunidades y con vectores víricos con resultados muy prometedores en primates no humanos, pero en ningún caso se ha conseguido progresar más allá de la fase II de ensayos clínicos. La autora considera que existe una barrera económica.
Mientras se consigue financiación, son muchas las lecciones sobre el Ébola que se están aprendiendo. Por ejemplo, los anticuerpos se han revelado como un mecanismo de protección cuando se usan vacunas basadas en vectores de rabdovirus. En cambio, la eficacia de la estrategia basada en adenovirus depende también de las células T CD8+.

Ébola

Uno de los patógenos más letales de la historia
Ha habido hasta 34 brotes de virus del Ébola -que causa fiebre hemorrágica- antes del actual. En cada uno se produjeron entre decenas y pocos cientos de casos, en algunos de los cuales la mortalidad llegó hasta el 90 por ciento.
Ana Negredo, del CNM, indica que no se conoce el hospedador natural del virus, pero se sospecha de ciertas especies de murciélago. Es un ebolavirus, de la familia Filoviridae, del que se han descrito cinco especies diferentes, denominadas según su lugar de descubrimiento: Bundibugyo, Zaire, Reston, Sudán y Costa de Marfil..
El estudio de sus principales factores de virulencia ha revelado la importancia de su glicoproteína, que produce un efecto citopático, aumenta la permeabilidad del endotelio y favorece la extravasación de líquidos. Otras dos proteínas, VP35 y VP24, son antagonistas del interferón, un potente antiviral natural.
En uno de los últimos avances en el estudio de este patógeno han participado investigadores del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que han conseguido bloquear la entrada del Ébola y del VIH en las células dendríticas con una proteína modificada.

Dengue

El mosquito tigre acerca la enfermedad a España
La OMS calcula cien millones de infecciones anuales de dengue, pero un reciente estudio, publicado en Nature, reveló que en realidad ascienden a 400 millones. Leticia Franco, del CNM, aclara que la diferencia se debe a que se incluyen los casos subclínicos.
Hay cuatro serotipos, con diferente grado de virulencia. La enfermedad puede variar desde el cuadro asintomático hasta síntomas más graves como hemorragias y choque con riesgo mortal. 
Entre las líneas de investigación está determinar los factores de virulencia del virus; también, analizar la proteína de la envuelta vírica para perfeccionar los métodos diagnósticos. La compañía Sanofi trabaja en una vacuna que incluye las diferentes cepas del dengue. 
El sur de Europa está infectado con el mosquito tigre (Aedes albopictus), que al igual que Aedes aegypti, puede ser vector del virus. En 2012-13 se detectaron más de 2.100 casos en la isla de Madeira, donde sí se encuentra A. aegypti. La presencia del mosquito tigre en la cuenca mediterránea hace de España un país vulnerable a potenciales brotes de esta enfermedad.

Chikungunya (1)

Mutaciones genéticas y crecimiento vectorial explican su expansión
Este alfavirus no comparte familia, pero sí similitudes con el dengue: en ambos, el hombre actúa como huésped amplificador. El sonado brote de chikungunya en Rávena (Italia), en 2007, se inició con un viajero procedente de India. En este caso, los vectores -los mismos mosquitos que emplea el virus del dengue- se aliaron con el efecto amplificador de las personas infectadas, y dieron como resultado unos 200 enfermos. Fiebre y dolores articulares son los principales síntomas. María Paz Sánchez-Seco, del CNM, destaca la buena actuación frente al brote italiano. "Desde entonces no se han registrado nuevos casos en estas regiones, gracias a los servicios de control vectorial, que junto con la vigilancia epidemiológica son claves para frenar la expansión de potenciales brotes". En España, los primeros en describir la presencia de mosquitos tigre, en Sant Cugat del Vallés, fueron los profesionales del Servicio de Control de Mosquitos del Bajo Llobregat (Barcelona).
Cuestión de tiempo
Como recuerda Miguel Ángel Jiménez-Clavero (CISA), se ha identificado una variante implicada en una mejor adaptación al mosquito Aedes. Es una mutación genética reciente que mejora la eficacia del ciclo del virus, y que explica el mayor éxito actual del chikungunya. "No estamos libres", reconoce el científico." Tenemos el vector, el mosquito tigre, en nuestra costa. Es cuestión de tiempo.

Arenavirus (2)

Brotes periódicos del virus Lassa favorecidos por contacto con roedores
gunos de los arenavirus producen fiebre hemorrágica; es el caso de los arenavirus del Viejo Mundo, entre los que se cuenta el virus Lassa, y que circulan en África. De hecho, el virus Lassa, del que ahora hay un brote en Nigeria, produce brotes casi con una periodicidad anual. Cada arenavirus utiliza como reservorio una especie de roedor concreta.
La transmisión al hombre se produce mediante la inhalación de aerosoles contaminados con excrementos de los roedeores contaminados, o a través de mordeduras y heridas.
Nuevo Mundo
Los arenavirus del Nuevo Mundo circulan en zonas determinadas de América, como el virus Junín, en Argentina, y el Machupo, en Bolivia, ambos causantes también de fiebre hemorrágica. El arenavirus de la coriomeningitis linfocitaria, cuya distribución se encuentra en todo el mundo, produce un síndrome neurológico que puede ser grave.
No hay un tratamiento eficaz para la infección por estos virus. Se administra ribavirina para tratar el virus Lassa y se ha observado eficacia, pero ha de ser durante los primeros días en que aparecen los síntomas. Tampoco cuentan con una vacuna, salvo el virus Junín, localizado en territorio argentino. Además, éste es el único lugar donde la inmunización está aprobada y se puede administrar. Son virus de nivel de bioseguridad 4, lo que limita su investigación.

Fiebre Amarilla (3)

Una protección efectiva que se administra a viajeros
La infección por fiebre amarilla no tiene tratamiento curativo, solo de soporte, pero sí cuenta con una vacuna eficaz. La inmunización está integrada por virus atenuados y se administra en una sola dosis subcutánea: induce en unos días la producción de anticuerpos específicos protectores. Se recomienda y administra a los viajeros a zonas endémicas, en África y América.
Este tipo de virus no se encuentra en Asia.
Esta enfermedad febril aguda se transmite a los seres humanos a través de picadura de mosquito; el virus se multiplica principalmente en el hígado produciendo cambios variables en su estructura y función. Según recoge un informe elaborado por la Sociedad Española de Microbiología Clínica, bajo la coordinación de Ana Negredo (CNM), la infección presenta un amplio espectro de gravedad, desde la infección subclínica, que en África llega hasta el 80 por ciento de los casos durante las epidemias, hasta la enfermedad mortal, que se produce entre el 20 y el 50 por ciento de las infecciones aparentes en una epidemia. El periodo de incubación varía de tres a seis días tras la picadura.

Hantavirus (4)

El riesgo de fiebre hemorrágica renal o un síndrome pulmonar
Este género de virus se transmite por roedores infectados. Se estiman entre 150.000 y 200.000 casos de infección por hantavirus cada año, la mayoría localizados en Asia, aunque también se encuentran algunas de estas cepas llamadas del Viejo Mundo en el centro y norte de Europa. Aquí se han detectado infecciones que pueden causar nefropatía y fiebre hemorrágica con síndrome renal. En América, los llamados hantavirus del Nuevo Mundo producen el síndrome pulmonar por hantavirus, un cuadro que puede revestir gravedad, con una mortalidad de entre el 60 y el 80 por ciento. Pese a ello, no hay vacunas ni tratamientos eficaces para estos patógenos. Al igual que ocurre con los arenavirus, la transmisión se produce mediante inhalación de aerosoles y al entrar en contacto con heridas.

Virus 'west nile' (5)

Inmunización eficaz para el caballo, pero todavía sin vacunas humanas
Hay vacunas eficaces para proteger a los caballos, pero de momento no las hay para humanos, en los que el virus del Nilo Occidental puede causar desde una fiebre benigna a una encefalitis grave y letal; esto último en menos del 1 por ciento de los casos.
Miguel Ángel Jiménez-Clavero (CISA), que investiga en este virus en su laboratorio de nivel 3 con medidas adicionales de seguridad, apunta que "es un virus muy parecido al de la hepatitis C. No hay tratamiento curativo. En Israel, donde se conoce desde hace más tiempo (década de 1950), se han realizado estudios con inmunoglobulinas obtenidas de personas que han pasado la infección. Esta sueroterapia ha cosechado cierto éxito".
Ana Vázquez, del CNM, ha descrito un nuevo linaje en Andalucía-se cuentan hasta ocho, aunque los más patogénicos son el 1, y ahora, más recientemente, el 2- que transmite el mosquito Culex pipiens. Se piensa que en esta región el virus es endémico. Alrededor de cien caballos sufrieron un brote en 2010 en Cádiz. También se detectaron dos casos autóctonos de personas en el área gaditana; previamente, se había descrito una infección en un viajero a Badajoz. En Estados Unidos, desde 1999, año en que entró la enfermedad, se han registrado más de 30.000 casos de enfermedad y entre 1.300 y 1.400 muertes.

Marburgo (6)

Un candidato perfecto para el desarrollo de armas biológicas
Al igual que ocurre con el virus del Ébola, el de Marburgo plantea una preocupación, además de por el inadecuado control de sus potenciales brotes, por su posible uso como arma biológica. Eso se traduce en un interés por encontrar medidas profilácticas eficaces. Sin embargo, estos dos filovirus requieren medidas de seguridad de nivel 4, por lo que son pocos los laboratorios autorizados para investigar con ellos.
Es un virus muy parecido al Ébola en cuanto al lugar donde se encuentra y la sintomatología que produce. Sin embargo, hay algunas diferencias significativas. Una de ellas es que los brotes de Ébola se producen sobre todo en zonas de selva, mientras que el virus de Marburgo se localiza en la sabana. Por esta razón, también son distintas las especies de murciélagos que actúan como reservorios.
Los dos grandes brotes que ocurrieron de forma simultánea en Marburgo y Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (Serbia) en 1967 llevaron a la identificación de la patología por primera vez. Las tasas de mortalidad de este patógeno han oscilado entre el 24 y el 88 por ciento.

Un gen asociado al cáncer de riñón pediátrico plantea estrategias para la regeneración del órgano - DiarioMedico.com

Posted: 14 Apr 2014 07:22 AM PDT

Un gen asociado al cáncer de riñón pediátrico plantea estrategias para la regeneración del órgano - DiarioMedico.com



BLOQUEAR O DESACTIVAR EL GEN

Un gen asociado al cáncer de riñón pediátrico plantea estrategias para la regeneración del órgano

En el estudio realizado casi un tercio de los tumores presentaban altos niveles de actividad Lin28.
Redacción. Madrid   |  14/04/2014 12:45

Según un estudio dirigido por George Q. Daley, director del Programa de Transplante de Células Madre de Niños de Boston, realizado en el Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Genes y Desarrollo, casi un tercio de los casos de tumor de Wilms están ligados al gen Lin28. Este gen está relacionado con el desarrollo de tejidos y órganos participando en la evolución temprana de los riñones. En esta investigación midieron la manifestación en muestras de tumores de 105 pacientes con tumor de Wilms del gen Lin28. "Se encontró una asociación entre este gen y los tumores de Wilms de alto riesgo 'blastemal", explicó Daley.
Cuando se les retiró el gen Lin28 a los ratones de la investigación, el tumor de Wilms retrocedió, lo que muestra que las estrategias orientadas a bloquear o desactivar el gen Lin28 tienen un potencial terapéutico para los niños que padecen este tipo de cáncer de riñón. También se ha sugerido con este estudio que la manifestación controlada del gen puede impulsar el desarrollo del riñón y dar así pistas sobre la regeneración de este órgano en adultos.
Daley y su equipo descubrieron que podían revertir los efectos causantes de tumores de Lin28 forzando la expresión de let-7, un gen supresor de tumores. Esto apunta que las terapias dirigidas a Lin28 son prometedoras para el tratamiento de los tumores de Wilms.
Los descubrimientos del equipo sobre los orígenes del cáncer de riñón pueden ser útiles para promover el crecimiento y la regeneración renal. La unidad funcional del riñón, llamada nefrona, se forma únicamente durante el desarrollo y si está dañada por la enfermedad no puede regenerarse en los adultos, por lo que otras manipulaciones del gen Lin28 pueden llegar a proporcionar una compresión mayor de la formación de la nefrona, lo que permitiría restaurar el número de las mismas o su regeneración en riñones dañados en adultos

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

Hallan cómo revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica - DiarioMedico.com

Posted: 14 Apr 2014 07:21 AM PDT

Hallan cómo revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica - DiarioMedico.com



REDUCIR LOS EFECTOS DEL PGE2

Hallan cómo revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica

Los pacientes con cirrosis son más de cinco veces más propensos a padecer infecciones que otros pacientes con enfermedades crónicas.
14/04/2014 12:50

Un grupo de científicos financiados por el Wellcome Trust, en Reino Unido, ha descubierto un mecanismo para tratar a los pacientes con enfermedad hepática, que tienen más probabilidades de sufrir infecciones. Esto se debe a la producción excesiva de la hormona lipídica prostaglandina E2 (PGE2), que impide a las células blancas de la sangre ingerir bacterias y matarlas. El tratamiento sugerido para estos pacientes consistiría en revertir la inmunosupresión en los pacientes.
Además, se encontró una disminución de la concentración globular de la proteína albúmina en la sangre, cuya inactivación de la catálisis de PGE2 en pacientes con enfermedad hepática contribuía a la baja inmunidad. Para evitar que la inmunidad del paciente sea baja se ha sugerido que las infusiones de albúmina pueden revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica.
"La infección es la causa más común de muerte en pacientes con cirrosis y hace 30 años se observó una respuesta inmune innata defectuosa. Sin embargo, se desconocían las causas de esa reducción de la inmunidad. Hemos descubierto un mecanismo poderoso para la supresión inmune y un tratamiento sencillo y seguro", explicó Derek Gilroy, investigador del Wellcome Trust.
Los investigadores planean llevar a cabo un ensayo clínico analizando la capacidad de la albúmina para revertir la supresión inmune en pacientes con cirrosis a partir de este verano.

MÁS SOBRE APARATO DIGESTIVO

Presentado el primer manual sobre tracción vitreomacular y agujero macular - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Apr 2014 07:07 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado el primer manual sobre traccion vitreomacular y agujero macular - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICACIONES MÉDICAS

Presentado el primer manual sobre tracción vitreomacular y agujero macular

JANO.es · 14 Abril 2014 12:43



Los últimos avances en el diagnóstico y la clasificación de esta patología ocupan la parte principal de la obra, coordinada por José García Arumí, presidente de la Fundación IMO y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.


Un grupo español de oftalmólogos expertos en el campo de la retina ha presentado el manual Diagnóstico y clasificación de la tracción vitreomacular y el agujero macular, el primero que se publica en España sobre esta enfermedad, y que ofrece herramientas a los profesionales de la salud ocular para poder mejorar el abordaje de la tracción vitreomacular.

Esta publicación, elaborada con la colaboración de Alcon, constituye una guía unificada para oftalmólogos y retinólogos que recoge los últimos avances en el diagnóstico y clasificación de la patología. En ella han participado "destacados profesionales del campo de la visión", según el comunicado remitido por Alcon, coordinados por el presidente de la Fundación Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, José García Arumí.

El profesor García Arumí ha asegurado que el libro "acerca a los profesionales una visión unificada del diagnóstico de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas de más de 55 años y a pacientes de miopía" y que, en estos momentos, "sufren unas 25.000 personas en España".

Esta enfermedad se caracteriza por un fallo en la evolución natural del globo ocular y con la edad se produce un desprendimiento posterior del vítreo. Además, han explicado que en algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular.

La publicación también se hace eco de los últimos avances en la clasificación de la patología, que permitirán adecuar el tratamiento a cada paciente de forma precisa. "El diagnóstico de la tracción vitreomacular es complejo, pero nuevas herramientas como la tomografía de coherencia óptica (OCT) permiten analizar de forma exacta las adherencias y tracciones", ha indicado García Arumí.

Por su parte, el responsable médico de Alcon, el doctor Xavier Puig, ha señalado que la edición de esta publicación es "una muestra más" de su compromiso, con una "actualización constante de los conocimientos de los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de la salud ocular". Además, ha añadido que en esta ocasión, se han querido centrar en una enfermedad que "hasta ahora carecía de una publicación que la unificara".



Webs Relacionadas

La mortalidad por enfermedades respiratorias se incrementa en España en un 12,2% - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Apr 2014 07:06 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mortalidad por enfermedades respiratorias se incrementa en Espana en un 122 - JANO.es - ELSEVIER





SE TRATA DE LA SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD

La mortalidad por enfermedades respiratorias se incrementa en España en un 12,2%

JANO.es · 14 Abril 2014 13:07



Según recoge el último informe del INE, el cáncer de bronquios y pulmón provocó en 2012 un total de 21.487 fallecimientos, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores,16.964, y la neumonía, 9.289.


La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado de que la mortalidad por enfermedades respiratorias ha aumentado en España en un 12,2%, tal y como recoge el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el pasado mes de enero.

Así, en 2012 se registraron 53.204 muertes por enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardiaca -la causa de muerte más frecuente en España-, mientras que el cáncer de bronquios y pulmón provocó 21.487 fallecimientos, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores,16.964 fallecidos, y la neumonía, 9.289 fallecidos, lo que da un total de 47.740 muertes, como la segunda causa de mortalidad.

El incremento de la mortalidad se concentró a principios de año, entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la temporada de gripe anual. "Si comparamos estas cifras con las obtenidas durante el mismo período el año anterior, observamos un incremento de un 53,8 por ciento más de muertes relacionadas con enfermedades respiratorias. Esto se debe, principalmente, al desplazamiento temporal de la actividad gripal en España", ha explicado el director de Relaciones Institucionales de SEPAR, José Miguel Rodríguez González-Moro.

Asimismo, prosigue, "la gripe, aunque no sea una causa directa de muerte, contribuye al agravamiento de otras enfermedades del sistema respiratorio, es por ello que durante dichos meses se observó un incremento importante de la mortalidad en casi todas las enfermedades respiratorias".

En este sentido, los fallecidos por neumonía aumentaron en un 59,1%, y la mortalidad por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, tales como bronquitis o enfisema, se incrementó en un 38,7% respecto al mismo período del año anterior. El estudio elaborado por el INE también muestra que el tumor que causó mayor mortalidad fue el cáncer de pulmón, con un incremento del 2% respecto al año 2011.

"La mortalidad en enfermedades respiratorias está sufriendo un aumento, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades neoplásicas como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC. Actualmente, los neumólogos seguimos combatiendo las secuelas que nos dejó la epidemia de tabaquismo producida unos veinte años atrás. En esa época la tasa de fumadores en España era aproximadamente del 40 por ciento. Es muy importante ser conscientes que el cáncer de pulmón y la EPOC puede aparecer hasta 20 años después de abandonar el hábito tabáquico", ha apostillado Rodríguez.

Finalmente, el estudio del INE ha señalado que la evolución de la mortalidad entre el 2011 y el 2012 ha estado marcada en todas las comunidades autónomas españolas por el incremento de defunciones en los meses de febrero y marzo, especialmente en las enfermedades respiratorias.

"Más allá de las muertes producidas a causa de la gripe, existen otros factores que debemos considerar, como el elevado índice de tabaquismo y el inicio precoz a este hábito, el envejecimiento de la población y el infradiagnóstico que registran algunas de estas dolencias respiratorias", ha zanjado el experto.



Webs Relacionadas

Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)


Noticias relacionadas

04 Abr 2014 · Actualidad

Expertos abogan por el uso de la vacuna antineumocócica conjugada en pacientes con enfermedades respiratorias

La prevención de la enfermedad neumocócica mediante la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente genera memoria inmunitaria y una respuesta más potente que la de la vacuna polisacárida.
14 Ene 2014 · Actualidad

Asocian el ruido del tráfico con una mayor mortalidad por enfermedades respiratorias

El trabajo, dirigido por científicos del ISCIII y del CSIC, apunta a que tal incremento podría estar ligado al aumento en sangre de los niveles de cortisol.
18 Jun 2013 · Actualidad

La EPOC y el asma incrementan el riesgo de infección neumocócica

Aunque las personas con enfermedades respiratorias crónicas son uno de los grupos de riesgo que más se pueden beneficiar de la vacunación frente al neumococo, sólo se vacuna al 10% de los pacientes ingresados.

Las vendas terapéuticas reducen en un 45% el dolor muscular en atletas de resistencia - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Apr 2014 07:04 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las vendas terapeuticas reducen en un 45 el dolor muscular en atletas de resistencia - JANO.es - ELSEVIER





ESTUDIO PUBLICADO EN 'RESEARCH IN SPORT MEDICINE'

Las vendas terapéuticas reducen en un 45% el dolor muscular en atletas de resistencia

JANO.es · 14 Abril 2014 12:58



Según investigadores de la Universidad de Málaga, permiten aumentar el rendimiento y acelerar la recuperación de lesiones físicas.


Investigadores del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Málaga (UMA) han demostrado que los vendajes neuromusculares, también denominados 'kinesio-taping', reducen hasta un 45% el dolor en las piernas de atletas de duatlón. El estudio se publica en Research in Sport Medicine. 

Este tipo de tratamientos, que comenzaron a ser popularmente conocidos en el año 2008 a partir de los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín (China), consisten en una fina cinta de algodón con un adhesivo acrílico diseñada para tratar lesiones y otros trastornos físicos y se caracterizan por su elasticidad --hasta un 130-140 por ciento sobre su longitud original-- y colorido.

Según ha informado la Fundación Descubre en un comunicado, para llegar a estas conclusiones, los expertos se centraron en el efecto de estas vendas sobre el tríceps sural, músculo ubicado en la parte posterior de las piernas que se ve más afectado durante el desarrollo de competiciones de resistencia como el duatlón o el triatlón.

Así, el estudio, llevado a cabo por Rafael Merino Marbán, Emilio Fernández Rodríguez y Daniel Mayorga Vega, demuestra cómo, en los atletas de duatlón, la aplicación en las piernas de vendajes neuromusculares durante el desarrollo de la competición permite disminuir hasta un 45% el grado de dolor.

"Tras finalizar la carrera, aunque el malestar aumenta en ambas piernas, éste fue considerablemente menor en aquellas donde previamente aplicamos el 'kinesio-taping'. Esta mejora es debida a que este tratamiento generó una reducción de la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor", ha explicado Merino a la Fundación Descubre.

Esta investigación se inició en el Club de Triatlón Añoreta, en la provincia de Málaga, donde los expertos contaron con la colaboración de 34 participantes. "Mediante una escala de dolor basada en la propia percepción de los corredores, desarrollamos un análisis inicial del grado de molestia muscular de todos los voluntarios antes de aplicar el 'kinesio-taping' e iniciar la competición", ha explicado.

En este sentido, ha continuado, después de colocar este vendaje en una de sus piernas, los participantes comenzaron la prueba de duatlón, que consistió en recorrer siete kilómetros de carrera a pie y 20 en bicicleta. Finalizada la competición y, tras valorar a todos los individuos empleando de nuevo la misma escala perceptiva, "aumentó menos el dolor en aquellas piernas donde usamos las vendas".

Más aplicaciones terapéuticas

Esta nueva aplicación terapéutica basada en este tipo de vendajes supone, según los investigadores, un paso más a la hora de proteger la musculatura empleada durante esfuerzos físicos de larga duración. "Podría utilizarse para disminuir dolores musculares durante las competiciones y de esta manera aumentar el rendimiento".

Además, ha sostenido, acelera la recuperación de lesiones físicas, teniendo en cuenta que la movilización precoz "es una estrategia importante en la recuperación de los deportistas".

Este estudio ha permitido a los expertos abrir nuevas líneas de investigación con el objetivo de encontrar otras aplicaciones terapéuticas de dichas vendas: "pretendemos replicar este trabajo con una muestra mayor y en otro tipo de musculatura".

"Emplearemos instrumentos de evaluación más precisos y objetivos, y controlaremos cómo ha evolucionado el grado de dolor varios días después de la competición", ha finalizado este investigador.



Research in Sport Medicine (2014); doi:10.1080/15438627.2013.852089

Webs Relacionadas

Research in Sport Medicine


Noticias relacionadas

29 Jul 2013 · Actualidad

La rehabilitación acuática ayuda a los mayores a mejorar la motricidad, la movilidad articular y la coordinación

El ejercicio en el agua facilita el movimiento, mejora la percepción de la posición del cuerpo, ayuda a disminuir la espasticidad muscular y permite trabajar más tiempo, ya que la sensación de fatiga aparece más tarde.
21 Ene 2013 · Actualidad

La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posición en el campo

Un estudio desarrollado por investigadores españoles muestra que uno de los músculos extensores de la rodilla tiene diferentes tiempos de contracción en función de si el jugador es lateral, central o centrocampista.
19 Dic 2012 · Actualidad

Una investigación del Idibell identifica un mecanismo clave en la regeneración muscular

Demuestran que la asociación de la alfa-enolasa y la plasmina regula dos procesos en el músculo lesionado o con distrofia.

Desarrollan un test genético capaz de detectar más de 500 enfermedades hereditarias - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Apr 2014 07:02 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un test genetico capaz de detectar mas de 500 enfermedades hereditarias - JANO.es - ELSEVIER





GENÉTICA

Desarrollan un test genético capaz de detectar más de 500 enfermedades hereditarias

JANO.es · 14 Abril 2014 13:33



Científicos del Instituto Valenciano de Infertilidad diseñan una prueba de que reconoce en los progenitores hasta 552 mutaciones causantes de dolencias.


Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han desarrollado un test de compatibilidad genética (CGT, por sus siglas en inglés) con el que se pueden identificar, antes del embarazo, 552 mutaciones causantes de patologías.

"En la actualidad las enfermedades ocasionadas por la alteración de genes concretos están presentes en uno de cada 300 recién nacidos. Con este nuevo test CGT, nuestro objetivo es reducir de forma significativa el riesgo de una pareja de tener descendencia con alguna enfermedad genética", explica Antonio Requena, director médico del IVI.

Los científicos aclaran que todo individuo sano es portador de entre 6 y 15 alteraciones genéticas. Estas pueden producir enfermedades autosómicas dominantes, en las que es necesario que una de las dos copias de un gen heredadas esté alterada para que se manifieste la enfermedad, o bien enfermedades autosómicas recesivas, en las que es imprescindible que estén alteradas las dos copias del gen.

Este CGT incluye el cribado de todas las mutaciones recomendadas por los colegios profesionales de ginecología y genética. Entre ellas, las más frecuentes son la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal y la poliquistosis renal autosómica recesiva.

"Saber qué alteraciones presenta cada miembro de la pareja, identificar las mutaciones dominantes y las recesivas, reduce el riesgo de tener un hijo enfermo. El uso de estas pruebas contribuye a mermar las alteraciones en los descendientes de uno de cada 300 recién nacidos a uno de cada 30.000 y 40.000", indica Requena.

El procedimiento consiste en una sencilla extracción de sangre de los progenitores que permite describir la secuencia de ADN de los genes posiblemente alterados mediante la técnica PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés).

Por último, se realiza un análisis bioinformático de los resultados de secuenciación, con el posterior filtrado de todas las variantes encontradas que determinará los candidatos a mutaciones.

El CGT en la reproducción asistida

Así, los científicos señalan que el test CGT debe ser contextualizado en casos de pacientes de reproducción asistida en función del tratamiento que éstos reciban, "ya que no se procede de la misma forma cuando se trata de gametos propios (células sexuales) que en la donación".

En el primer caso, la pareja que dé positivo para un mismo gen tendrá la opción de recurrir al diagnóstico genético preimplantacional (DGP), antes de la implantación del embrión, para conseguir que el bebé nazca libre de enfermedades hereditarias.

"El test CGT permite analizar múltiples genes o mutaciones de forma simultánea y, por primera vez, es posible establecer programas de cribado para un gran número de enfermedades causadas por un solo gen. Podemos prevenir la aparición de una enfermedad, tanto en embarazos concebidos normalmente como en aquellos gestados mediante técnicas de reproducción asistida", concluye el especialista.



Webs Relacionadas

Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) 


Noticias relacionadas

11 Abr 2014 · Actualidad

Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer

El hallazgo se basa en el estudio de un millón de cambios genéticos en relación con medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon.
28 Mar 2014 · Actualidad

Las personas con predisposición genética a desarrollar obesidad tienen más grasa corporal

Un estudio realizado en 100 farmacias españolas sobre 640 individuos muestra la validez del test nutrigenético N en la predicción de la obesidad de origen genético.
25 Mar 2014 · Actualidad

La genética podrá predecir la eficacia de ciertas dietas en la prevención de enfermedades

Expertos señalan que el uso de componentes capaces de causar cambios epigenéticos puede determinar no sólo la salud de las personas, sino también las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida.

Más de un millón de españoles están infectados por el virus de la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Apr 2014 07:00 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de un millon de espanoles estan infectados por el virus de la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER



XVIII CONGRESO DE LA SEIMC

Más de un millón de españoles están infectados por el virus de la hepatitis C

JANO.es · 14 Abril 2014 11:54




Según constata la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, esta dolencia sigue siendo la principal causa de comorbilidad de los pacientes de VIH.


La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) incluyó entre los temas de su congreso anual, celebrado entre los días 9 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia, la curación de la Hepatitis C. Según datos de esta misma sociedad, en España más de un millón de personas están infectadas por el VHC, el 2,5% de la población.



Uno de los principales problemas que presenta este virus es su alta tasa de comorbilidad. La hepatitis C sigue siendo la principal causa de comorbilidad en pacientes de VIH de hecho, 3 de cada 10 pacientes infectados por VIH en España también lo están de hepatitis C. Eso significa que entre un 30 y un 50% de las personas con VIH también están infectadas por el VHC.



En palabras del doctor Juan Berenguer, experto en enfermedades infecciosas y miembro de la SEIMC, "la coinfección puede suponer una progresión más rápida de la hepatitis C y, como consecuencia, un mayor daño hepático. En estos pacientes es importantísimo considerar un tratamiento efectivo, dado que cuando se logra erradicar el VHC se reducen, no solo las complicaciones hepáticas, los trasplantes y la muerte de causa hepática, sino también la progresión de la infección por VIH".



Hacia la curación definitiva de la Hepatitis C



Existen hasta 6 genotipos de hepatitis C, siendo el genotipo 1 el más extendido en todo el mundo y más común en Estados Unidos y Europa. Actualmente el tratamiento de elección para los pacientes infectados por VHC genotipo 1 es la combinación de interferón pegilado, ribavirina y un antiviral directo como telaprevir y boceprevir. Los genotipos restantes(2, 3 y 4) deben ser tratados con interferón pegilado y ribavirina.



Los expertos reunidos en el Congreso de SEIMC constataron que, en los últimos tiempos, se está viviendo una revolución farmacológica que abre el camino a la curación de la hepatitis C. Según concluye el Dr. Berenguer: "en los últimos dos años se ha producido una revolución de nuevos fármacos para el tratamiento del VHC. Los tratamientos van a ser orales sin interferón y más cortos, entre 8 y 12 semanas de duración. Además, tendrán muy pocos efectos secundarios. Y todo ello con tasas de curación que se acercarán al 100%".



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

24 Mar 2014 · Actualidad

La esperanza de vida del paciente con VIH se acerca a la de la población general

El 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodefiencia humana lo están también por el de la hepatitis C, debido a que ambas patologías comparten las mismas vías de transmisión.
13 Mar 2014 · Actualidad

Una estrategia multidisciplinar en el abordaje de la hepatitis C logra una adherencia al tratamiento del 94,6%

El programa, puesto en marcha en el Hospital del Mar, genera además un ahorro en el coste por paciente de alrededor del 18%.
12 Mar 2014 · Actualidad

Una prueba no invasiva se revela más eficaz que la biopsia para predecir la mortalidad de pacientes con VIH y hepatitis C

Según los autores de la investigación, la explicación es que el índice no invasivo FIB-4 permite valorar la función hepática, lo que supone una ventaja a la hora de establecer un pronóstico.

Los fármacos antivirales orales curan el 95% de los casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Apr 2014 06:51 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los farmacos antivirales orales curan el 95 de los casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Los fármacos antivirales orales curan el 95% de los casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis

JANO.es · 14 Abril 2014 12:05


Un estudio con participación española plantea un cambio de paradigma en el manejo de enfermos cirróticos, cuyas tasas de curación con interferón eran inferiores al 40%.


Los fármacos antivirales orales curan el 95% de los casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis, según demuestra un estudio científico internacional en el que han participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).



En el trabajo, que publica la revista New England Journal of Medicine y que es el primero realizado con agentes orales y dirigido a cirróticos, fueron analizados 380 pacientes con hepatitis C avanzada, a los que se administraron fármacos antivirales orales --inhibidor de la proteasa, polimerasa y NS5A y ribavirina-- durante 12 o 24 semanas.



La curación superó el 95% con una buena tolerancia, si bien hasta ahora los pacientes con cirrosis tenían una tasa de curación inferior al 40%, con pautas de tratamiento que requerían la inyección de interferón, un fármaco que produce notables efectos secundarios y una tasa de intolerancia alta.



El estudio, cuya fase diseño estuvo liderada por Xavier Forns, del Clínic, es el único en el mundo que está dirigido solamente a pacientes cirróticos, por lo que el éxito en la tasa de curación supone un cambio de paradigma en el manejo de estos enfermos.



El coordinador del equipo de investigación ha subrayado que este trabajo "abre grandes esperanzas para pacientes con formas graves de hepatitis C en el post trasplante".



El hospital ha destacado que, gracias a la capacidad de regeneración del hígado de los pacientes con cirrosis que logran curarse, se evitarán las complicaciones típicas de la cirrosis --líquido en el abdomen y hemorragias--, mientras que el riesgo de cáncer de hígado baja de forma importante.



Se estima que unas 184 millones de personas en el mundo, 800.000 en España, están infectadas con el virus de la hepatitis C, la principal causa de enfermedad hepática crónica y la principal indicación para el trasplante de hígado.



El trabajo ha sido presentado en el congreso internacional de la European Association for the Study of the Liver, celebrado la pasada semana en Londres, y en él han participado centros de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos.





The New England Journal of Medicine (2014); doi: 10.1056/NEJMoa1402869



Noticias relacionadas

24 Feb 2014 · Actualidad

Se presenta un método para el diagnóstico del hígado graso sin necesidad de realizar una biopsia

El 20% de los españoles padece hígado graso o esteatohepatitis, y entre el 2 y el 3% ya ha desarrollado inflamación hepática o fibrosis, lo que puede acabar desembocando en casos graves de cirrosis o cáncer hepático.
29 Jul 2013 · Actualidad

Identifican un biomarcador para detectar de forma precoz deterioro cognitivo en pacientes con cirrosis hepática

La disminución de la capacidad de conducción en pacientes con encefalopatía hepática mínima está relacionada con factores como la velocidad de procesamiento mental, la atención y la coordinación motora y visual espacial.
22 Feb 2013 · Actualidad

Uno de cada tres trasplantados por hepatitis C podría desarrollar cirrosis si no se realiza tratamiento

Un estudio basado en la evaluación de marcadores histológicos de fibrosis y proliferación celular en pacientes trasplantados identifica fenómenos muy tempranos relacionados con una fabricación acelerada de la fibrosis en el injerto.

Investigadores del CSIC desarrollan pilas hechas de papel para los test de embarazo o glucosa - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Apr 2014 06:45 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del CSIC desarrollan pilas hechas de papel para los test de embarazo o glucosa - JANO.es - ELSEVIER



El uso de las tiras de flujo lateral se ha extendido en el campo del diagnóstico debido a su bajo coste, ligereza, portabilidad y capacidad de proporcionar una respuesta rápida y fácil de leer. / CSIC





PUBLICADO EN 'ENERGY AND ENVIRONMENTAL SCIENCE'

Investigadores del CSIC desarrollan pilas hechas de papel para los test de embarazo o glucosa

JANO.es · 14 Abril 2014 13:38



El uso de las tiras de flujo lateral se ha extendido en el campo del diagnóstico debido a su bajo coste y portabilidad.


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado pilas de combustible microfluídicas hechas de papel que permiten que dispositivos de diagnóstico como las tiras de flujo lateral, usadas por ejemplo en los test de embarazo o los de glucosa, funcionen sin necesidad de baterías externas.

El uso de las tiras de flujo lateral se ha extendido en el campo del diagnóstico debido a su bajo coste, ligereza, portabilidad y capacidad de proporcionar una respuesta rápida y fácil de leer. En ocasiones, estos dispositivos necesitan de un lector con baterías para cuantificar el resultado.

Sin embargo, esto se evita con las pilas de combustible desarrolladas por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, ambos del CSIC, ya que pueden proporcionar suficiente potencia eléctrica para alimentar los sensores ópticos o electroquímicos de un ensayo y mostrar los resultados sin fuentes de energía externas.

El papel es un material barato, biodegradable, delgado, flexible y, además, tiene la capacidad de transportar fluidos por capilaridad. Basándose en estas propiedades, los investigadores han incorporado elementos al papel que reaccionan al entrar en contacto con una muestra líquida -agua, en el caso del estudio-; de este modo, se produce la reacción que genera la electricidad para la puesta en marcha del dispositivo de diagnóstico.


Un hallazgo con múltiples aplicaciones

Hasta el momento, los ensayos se han realizado utlizando metanol como combustible, pero los investigadores trabajan ya en la optimización de los dispositivos para que puedan proporcionar energía a partir de moléculas que están presentes en fluidos biológicos, como son la glucosa en sangre o la urea, en el caso de la orina.

Las aplicaciones de este hallazgo no se limitan al ámbito biomédico, sino que también se pueden extender a otros campos en los que las tiras de ensayo desechables son ampliamente utilizadas, como el sector medioambiental, el veterinario, el agro-alimentario y la seguridad, entre otros.

El objeto de las investigaciones es ahora la integración de las pilas de combustible con la tecnología de electrónica orgánica. De esta forma, todos los componentes necesarios: sensores, fuente de energía, electrónica, pantalla, podrían fabricarse en un mismo proceso de impresión 'roll-to-roll', una técnica por la que se depositan capas de materiales aislantes y conductores en sustratos flexibles que pasan de un rollo a otro.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

21 Ene 2014 · Actualidad

Por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo el peso del bebé al nacer se ve reducido en unos 20 gramos

Según recoge una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
16 Ene 2014 · Actualidad

Realizar ejercicio durante el embarazo reduce la ganancia excesiva de peso y previene las enfermedades asociadas

Además, el riesgo de tener un bebé con macrosomía (peso desmesurado en recién nacidos superior a 4 kilos) puede reducirse hasta en un 86%.
28 Nov 2013 · Actualidad

La diabetes previa al embarazo aumenta el riesgo de muerte del feto

Un estudio británico muestra que las mujeres que padecían la enfermedad de forma preexistente eran 4,56 veces más propensas a sufrir la muerte de sus fetos no nacidos en comparación con aquéllas sin la condición.

CDC - Información para médicos - la vacuna contra el VPH

Posted: 14 Apr 2014 06:33 AM PDT

CDC - Información para médicos - la vacuna contra el VPH



Información para médicos sobre la vacuna contra el VPH - Hoja informativa

Partículas similares al virus (VLP, por sus siglas en inglés) obtenidas de la   proteína L1 del virus del papiloma humano 16
Partículas similares al virus (VLP, por sus siglas en inglés) obtenidas de la proteína L1 del virus del papiloma humano 16

Los CDC y sus socios, incluida la Academia Americana de Pediatría (AAP), recomiendan la vacuna contra el VPH tanto para las niñas y los niños de 11 o 12 años e instan a los médicos a que les recomienden firmemente las vacunas a los preadolescentes y adolescentes que todavía no hayan recibido todas las dosis.


Información general

Aproximadamente 20 millones de personas están infectadas actualmente con el virus del papiloma humano genital (VPH) en los Estados Unidos (EE. UU.). La mitad de estas infecciones se presenta en adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 24 años de edad. El VPH es tan común que la mayoría de los adultos que tienen relaciones sexuales lo contraen en algún momento de sus vidas.
De los más de 40 tipos del VPH que infectan las zonas mucosas de las personas, la mayoría de las infecciones son asintomáticas y pasajeras. Sin embargo, ciertos tipos oncogénicos que persisten pueden causar el cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes, como cáncer de ano, pene, vulva, vagina y cáncer de cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Otros tipos no oncogénicos del VPH pueden causar verrugas genitales y rara vez verrugas en las vías respiratorias de los niños, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil.
Anualmente en los Estados Unidos cerca de 12,000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino y aproximadamente 4,000 mueren por causa de esta enfermedad. Casi el 1% de los hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales en los Estados Unidos tienen verrugas genitales en algún momento de sus vidas.
Dos vacunas contra el VPH están autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA). La vacuna bivalente contra el VPH (Cervarix) previene dos tipos de VPH: 16 y 18, los cuales causan el 70% de los cánceres cervicales.  La vacuna cuadrivalente del VPH (Gardasil) previene cuatro tipos del VPH: VPH 16 y 18, así como también contra el 6 y el 11, que causan la mayoría de las verrugas genitales. La vacuna cuadrivalente también ha mostrado que protege contra los cánceres de ano, vagina y vulva. Solo la vacuna cuadrivalente está autorizada para su administración en los hombres.
Ambas vacunas se administran en una serie de 3 dosis. Las vacunas del VPH se recomiendan como parte de la rutina en niñas y niños de 11 y 12 años de edad. La serie de vacunación puede comenzar a administrarse a partir de los 9 años de edad. También se recomienda la vacunación a las mujeres de 13 a 26 años de edad y a los hombres de 13 a 21 años que no hayan completado la serie de vacunación. Los hombres entre 22 y 26 años pueden recibir la vacuna. También se recomienda la administración de la vacuna contra el VPH a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) y personas con sistemas inmunitarios debilitados (inclusive con el VIH) hasta de 26 años de edad, si no se pusieron todas las dosis cuando eran más jóvenes.
Estas vacunas no tienen efectos terapéuticos en las enfermedades asociadas al VPH, por lo que no sirven para el tratamiento de enfermedades o afecciones existentes causadas por el VPH. Están hechas de partículas no infecciosas similares al VPH (VLPs, por sus siglas en inglés) y no contienen timerosal ni mercurio como conservante.
Las dos vacunas usan diferentes sustancias adyuvantes. La vacuna cuadrivalente usa adyuvante de alumbre (225 μg de sulfato hidroxifosfato de aluminio amorfo), mientras que la vacuna bivalente usa AS04 (500 μg de hidróxido de aluminio y 50 μg 3-O-deacyl-4'-monofosforil lípido A).

Recomendaciones sobre la administración de la vacuna contra el VPH

Se recomienda que se les administre a las niñas de 11 o 12 años de edad una de las vacunas del VPH como parte de la vacunación de rutina. Se recomienda la administración de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a los niños de 11 o 12 años de edad. La serie de vacunación puede comenzar a administrarse a partir de los 9 años de edad. También se recomienda la vacunación a las mujeres de 13 a 26 años de edad y a los hombres de 13 a 21 años que no hayan completado la serie de vacunación.
La vacuna cuadrivalente contra el VPH puede administrarse a los niños de 22 a 26 años de edad. Se recomienda la vacunación como parte de rutina a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y a las personas inmunodeprimidas de 22 a 26 años. La vacunación, ya sea con la vacuna contra el VPH bivalente o cuadrivalente, se recomienda para protegerse contra los tipos del VPH 16 y 18, y para prevenir el cáncer del cuello uterino y precánceres en las mujeres. La administración de la vacuna cuadrivalente contra el VPH se recomienda para la protección contra los tipos de VPH 16, 18, 6  y 11, y para la prevención de cánceres y precánceres de cuello uterino, vulva o vaginales en las mujeres, así como cánceres y precánceres anales, y verrugas genitales en las mujeres y en los hombres.
Lo ideal sería que los pacientes se vacunaran antes de comenzar a tener relaciones sexuales, cuando podrían exponerse al VPH. Los pacientes que ya estén infectados por uno o más tipos del VPH aún pueden recibir protección contra los otros  tipos de este virus que todavía no hayan adquirido.
Las vacunas contra el VPH pueden administrarse a:
  • Mujeres lactantes.
  • Pacientes con enfermedades leves con complicaciones, como diarrea o infecciones leves de las vías respiratorias superiores con o sin fiebre.
  • Mujeres que hayan tenido resultados anormales o ambiguos a las pruebas de Papanicolaou, un resultado positivo a la prueba del VPH o verrugas genitales. Sin embargo, se debe advertir a estos pacientes que los datos obtenidos en estudios no indican que la vacuna tendrá algún efecto terapéutico en las anomalías detectadas por la prueba de Papanicolaou, en la infección por el VPH o en las verrugas genitales.
  • Pacientes inmunodeprimidos, ya sea por motivo de una infección, enfermedad o un medicamento. Sin embargo, la respuesta inmunitaria a la vacunación y la eficacia de la vacuna pueden  ser menores en las personas inmunodeprimidas.
Las vacunas contra el VPH no deben administrarse a:
  • Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad inmediata a cualquier componente de la vacuna. La vacuna contra el VPH cuadrivalente está contraindicada en las personas con antecedentes de hipersensibilidad inmediata a la levadura. La vacuna bivalente contra el VPH en jeringas precargadas está contraindicada en las personas con alergias anafilácticas al látex. 
  • Pacientes con enfermedades agudas de intensidad moderada o grave. En estos casos, los pacientes deben esperar a vacunarse hasta que se mejoren de la enfermedad.
  • Mujeres embarazadas. Aunque no se ha indicado que esta vacuna ha causado resultados adversos en embarazos o problemas en fetos en desarrollo, los datos disponibles sobre vacunación durante el embarazo son muy limitados. Cualquier exposición a la vacuna durante el embarazo debe ser reportada al correspondiente registro de vacunas contra el VPH en el embarazo:
    • La línea gratuita para Gardasil es 800-986-8999
    • La línea gratuita para Cervarix es 888-452-9622

Seguridad de la vacuna contra el VPH

Las vacunas contra el VPH se estudiaron en miles de personas en muchos países de todo el mundo así como en los Estados Unidos. Estos estudios no demostraron preocupaciones de seguridad graves e indicaron que ambas vacunas contra el VPH son seguras. Las reacciones comunes ligeramente negativas que fueron reportadas durante estos estudios incluyen dolor en el lugar en el que se administró la inyección, fiebre, mareos y náuseas. Aproximadamente 46 millones de dosis de la vacuna contra el VPH fueron distribuidas en los Estados Unidos hasta junio del 2012 y casi todas las dosis distribuidas fueron Gardasil.
Es posible que las personas presenten un síncope después de cualquier procedimiento médico incluida la vacunación. Datos recientes indican que los síncopes después de una vacunación son más comunes en los adolescentes. Los adolescentes y los adultos deben sentarse o recostarse al recibir la vacuna. Los proveedores de atención médica deben considerar mantener a los pacientes sentados o acostados durante 15 minutos después de administrarles la vacuna.
La FDA y los CDC han establecido un plan detallado para vigilar la seguridad de ambas vacuna después de haber sido aprobadas. Para obtener más información sobre el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) visite www.vaers.hhs.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Eficacia de la vacuna contra el VPH y la respuesta de los anticuerpos

El estudio principal sobre la eficacia de la vacuna bivalente se realizó en mujeres jóvenes de 15 a 25 años. En las mujeres que no habían sido previamente expuestas a un tipo de VPH para el cual existe protección, los ensayos clínicos demostraron una eficacia del 93% de la vacuna en la prevención de los precánceres cervicales causados por el VPH 16 y 18. En todos los estudios de la vacuna bivalente contra el VPH, más del 99% de las mujeres presentaron una respuesta de los anticuerpos 16 y 18 del VPH al mes de completar las 3 dosis.
Los estudios de eficacia principales de la vacuna cuadrivalente se llevaron a cabo en mujeres y hombres jóvenes (de 16 a 26 años de edad). Entre las personas que no han sido previamente expuestas a un tipo de VPH para el que existe protección, los estudios clínicos indicaron casi un 100% de eficacia en la prevención de los precánceres de cuello uterino, cervicales, valvulares y las verrugas genitales en las mujeres por estos tipos de vacuna; así como también demostraron un 90% de eficacia en la prevención de verrugas genitales y un 75% en la prevención de precánceres anales en los hombres.
En mujeres ya infectadas con un tipo de VPH para el cual la vacuna ofrece protección, las vacunas no previenen la enfermedad de ese tipo de VPH pero protege contra otros tipos. Se realizaron estudios de  inmunogenicidad de ambas vacunas en niñas de 9 a 15 años de edad. Más del 99% de las niñas vacunadas en estos estudios generaron anticuerpos después de haber recibido la vacuna.
Las vacunas contra el VPH ofrecen un enfoque nuevo y prometedor para la prevención del VPH y las afecciones asociadas a este virus. No obstante, no remplazan otras estrategias de prevención como la detección del cáncer de cuello uterino de manera habitual mediante la prueba de Papanicolaou debido a que las vacunas no protegen contra todos los tipos del VPH.

Duración de la protección que ofrece la vacuna

Los estudios indican que la protección que ofrece la vacuna es de larga duración. Los estudios actuales (con datos de seguimiento de hasta seis años) indican que las vacunas son eficaces, y no hay evidencia de que la inmunidad disminuya. Esta información se actualizará en cuanto se disponga de datos adicionales relacionados con la duración de la protección.

Administración de la vacuna contra el VPH

Ambas marcas de la vacuna contra el VPH se deben administrar en una serie de tres inyecciones intramusculares en un periodo de seis meses. La segunda y tercera dosis se deben aplicar a los dos y a los seis meses después de la primera dosis.
Las vacunas se pueden administrar en la misma consulta para recibir otras vacunas apropiadas a la edad como las vacunas toxoide tetánica, toxoide diftérica reducida y tos ferina acelular (Tdap), antimeningocócica conjugada cuadrivalente (MCV4), contra la influeza, y contra la hepatitis B.
Los proveedores deberían solicitar a las personas que reciben la vacuna que se queden 15 minutos después de su aplicación.
Las recomendaciones sobre las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino no han cambiado para las mujeres que reciben la vacuna contra el VPH.

¿Por qué la vacuna contra el VPH solo se recomienda hasta los 26 años de edad?

Las vacunas contra el VPH están aprobadas para las mujeres y los hombres de 26 años o menos.  Las vacunas ofrecen mayor beneficio cuando se administran a  los niños y a las niñas de 11 o 12 años de edad.
Al igual que los estudios en mujeres más jóvenes, los ensayos clínicos de la vacuna cuadrivalente en mujeres mayores de 26 años mostraron que la vacuna es segura. Este estudio también mostró que la vacuna era eficaz en las mujeres sin evidencia de estar o haber estado infectadas con los tipos de VPH prevenibles por la vacunación. Sin embargo, el estudio demostró que la protección era limitada o que no existía protección contra la enfermedad en la población general del estudio. Ninguna vacuna ha sido autorizada en los Estados Unidos para usarse en mujeres mayores de 26 años. Aunque no se recomienda que las mujeres mayores de 26 años reciban la vacuna contra el VPH, estas deben realizarse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino de acuerdo a las recomendaciones actuales.

Cobertura del costo de la vacuna

El programa de Vacunas para Niños (VFC) ayuda a las familias de los niños que reúnen los requisitos y que, de otra manera, no tendrían acceso a las vacunas. Las vacunas se proporcionan sin costo a los médicos que atienden a los niños que reúnen los requisitos. Los niños y jóvenes menores de 19 años de edad cumplen con los requisitos del programa VFC si están inscritos en Medicaid, no tienen seguro médico o son indoamericanos o nativos de Alaska. Los niños cuyo seguro médico es "insuficiente" y no les cubre todas las vacunas, pueden beneficiarse del Programa VFC a través de centros de salud con acreditación federal o clínicas rurales. Los médicos pueden cobrar una tarifa por la aplicación de cada dosis. Sin embargo, no se puede negar ninguna vacuna del programa VFC a los niños que reúnan los requisitos si sus familias no puedan pagar los honorarios médicos.
Algunas personas podrán recibir vacunas gratis o a bajo costo a través de programas estatales y privados si cumplen con los requisitos necesarios. Comuníquese con su Departamento de Salud Estatal  para ver si su estado tiene este programa.

Los proveedores de vacunas deberán notificar lo siguiente a los pacientes:

Los CDC y socios, incluida la Academia Americana de Pediatría (AAP), recomendaron la vacuna contra el VPH tanto para las niñas y los niños de 11 o 12 años e instan a los médicos a que recomienden firmemente las vacunas para preadolescentes y adolescentes que todavía no hayan recibido la vacuna completa.
  • Es importante que reciban las tres dosis de la vacuna contra el VPH para obtener los beneficios máximos.
  • Las mujeres que recibieron la vacuna aún necesitan hacerse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino de rutina, comenzando a los 21 años de edad, ya que las vacunas las protegerán contra la mayoría pero no todos los tipos de VPH que causan cáncer de cuello uterino.
  • Todos los pacientes vacunados deben continuar practicando abstinencia sexual o seguir conductas sexuales sin riesgo (como el uso del condón), debido a que la vacuna  no  protege contras las otras infecciones de transmisión sexual. Aunque los condones no protegen completamente contra el VPH, pueden reducir la probabilidad de contraer el VPH y presentar enfermedades relacionadas a este virus, siempre que se usen al tener relaciones sexuales y de manera correcta. También pueden disminuir el riesgo del VPH teniendo relaciones mutuamente monógamas con una pareja que no ha tenido parejas sexuales o ha tenido pocas o limitando el número de parejas sexuales.
Los CDC han creado otros recursos que los proveedores de atención médica pueden encontrar útiles para educar y aconsejar a los padres y a los pacientes jóvenes. En el pasado, el cáncer de cuello uterino cobró la vida de más mujeres estadounidenses que cualquier otro tipo de cáncer. Pero en los últimos 40 años, la detección generalizada del cáncer de cuello uterino mediante la prueba de Papanicolaou y el tratamiento de anormalidades cervicouterinas precancerosas han causado en los Estados Unidos una reducción en la incidencia y mortalidad. En la actualidad, han sido aprobadas para su uso y se dispone comercialmente de nuevas tecnologías como la citología de base líquida y una prueba del ADN del VPH para la detección y el tratamiento del cáncer de cuello uterino en mujeres. El 82% de las mujeres en los Estados Unidos reportó haberse hecho una prueba de Papanicolaou en los últimos tres años.
A pesar de estos avances, los programas de detección en los Estados Unidos no están llegando a todas las mujeres del país. Se calcula que la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino nunca se han hecho una prueba de detección del cáncer uterino y además el 10% no se ha hecho la prueba en los últimos 5 años. El cáncer de cuello uterino afecta desproporcionadamente a las mujeres de bajo nivel socioeconómico, que no tienen acceso frecuente a atención médica, no tienen seguro o que son inmigrantes recién llegadas. Estos sectores de la población son los que más se beneficiarían de la vacunación contra el VPH.
Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order #233513

Las experiencias traumáticas se pueden heredar de padres a hijos - ABC.es

Posted: 14 Apr 2014 06:11 AM PDT

Las experiencias traumáticas se pueden heredar de padres a hijos - ABC.es



Las experiencias traumáticas se pueden heredar de padres a hijos

Día 14/04/2014 - 11.31h

Una investigación sugiere que pequeños fragmentos de ARN en los espermatozoides puede transmitir a futuras generaciones la huella que nos deja el medio ambiente





Las experiencias traumáticas se pueden heredar de padres a hijos

ABC


¿Puede una experiencia traumática o cualquier cambio en nuestro estilo de vida transmitirse genéticamente a nuestros hijos? Este fenómeno llamado herencia epigenética se ha relacionado en multitud de enfermedades, desde la obesidad a problemas psiquiátricoscomo el trastorno bipolar donde no existe un gen que claramente esté identificado. Pero hasta la fecha no se había identificado el mecanismo por el que esto ocurre. Un equipo de científicos delInstituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de Zurich, en Suiza, ofrece en la revista «Nature Neuroscience» la clave.
Su trabajo sugiere que el entorno deja huellas en el cerebro, en los órganos y también en los gametos. Y que es a través de pequeños fragmentos de ARN de los espermatozoides como se pueden pasar los rastros de nuestra experiencia a la siguiente generación.

Moléculas cortas de ARN

Los investigadores han estudiado los procesos moleculares implicados en la herencia no genética de los síntomas conductuales inducidos por las experiencias traumáticas en la vida temprana y ha identificado un componente clave de estos procesos: las moléculas cortas de ARN. Estos ARN se sintetizan a partir de la información genética (ADN) de las enzimas que leen las secciones específicas del ADN (genes) y las utilizan como plantillas para producir los ARN correspondientes y, entonces, otras enzimas ajustan estos ARN a formas maduras. Las células contienen de forma natural un gran número de diferentes moléculas de ARN corto llamado microARN y poseen funciones de regulación, como el control de cuántas copias hacen de una proteína particular.
Desde hace tiempo se conoce bien en psicología que las experiencias traumáticas pueden inducir trastornos de la conducta que se transmiten de una generación a la siguiente pero sólo recientemente los científicos han comenzado a entender los procesos fisiológicos subyacentes del trauma hereditario. «Hay enfermedades, como el trastorno bipolar, que se producen en las familias, pero no se remontan a un gen particular», explica Isabelle Mansuy, directora de este estudio.

A través del esperma

Los investigadores estudiaron el número y tipo de microARNexpresados por ratones adultos expuestos a condiciones traumáticas en la vida temprana y los compararon con roedores no traumatizados. Así, descubrieron que el estrés traumático altera la cantidad de varios microARN en la sangre, el cerebro y los espermatozoides, de forma que mientras que algunos microARN se producen en exceso, otros fueron inferiores que en los tejidos o células de los animales de control.
Estas alteraciones provocaron una regulación deficiente de los procesos celulares normalmente controlados por estos microARN. Después de las experiencias traumáticas, los ratones se comportaron notablemente diferentes: en parte perdieron su natural aversión a los espacios abiertos y la luz brillante y tenían comportamientos similares a los depresivos.Estos síntomas conductuales también fueron transferidos a la siguiente generación a través de los espermatozoides, a pesar de que la descendencia no estuvo expuesta a ningún estrés postraumático.

A la tercera generación

El metabolismo de la descendencia de los ratones estresados también se vio afectado: sus niveles de insulina y azúcar en la sangre fueron más bajos que en las crías de progenitores no traumatizados. «Hemos sido capaces de demostrar por primera vez que las experiencias traumáticas afectan al metabolismo en el largo plazo y que estos cambios son hereditarios», dice Mansuy. Los efectos sobre el metabolismo y el comportamiento, incluso, persistieron en la tercera generación.
Mansuy y su equipo están estudiando el papel de los ARN cortos en la herencia del trauma en los seres humanos. Los científicos esperan que sus resultados puedan ser útiles para desarrollar un análisis de sangre para el diagnóstico.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 14 Apr 2014 11:36 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


LA POBLACIÓN MENOR DE 18 AÑOS EN 2013 SUPONE UN 19,4% DE LA POBLACIÓN ANDALUZA

Posted: 14 Apr 2014 05:52 AM PDT

Según los datos presentados por el OIA, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Andalucía residen 1.641.090 menores de 18 años - lo que supone 2.850 menores menos que el año anterior-, un 51,4% son niños y el 48,6% niñas y el 36% tienen edades comprendidas entre los 3 y los 8 años.
Cabe señalar que estas conclusiones se han extraído de la publicación 'Datos de población municipal', que ha elaborado dicho organismo, a partir del Padrón Municipal de Habitantes del año 2013, y que proporciona, a través de datos descriptivos agrupados en tablas, un recuento detallado de este sector de población y sus características: edad, sexo y lugar de residencia.

Con esta publicación el Observatorio trata de facilitar el acceso de las estadísticas oficiales y el diseño de investigaciones para la toma de decisiones, a todas aquellas personas e instituciones que trabajan al servicio de los derechos y el bienestar de la infancia y adolescencia.
Descendiendo el análisis a nivel provincial, los niños, niñas y adolescentes se concentran en Sevilla (24%) y Málaga (19,2%). Sin embargo, Huelva (6%) y Jaén (7,5%) son las provincias que cuentan con una población más reducida.

En cuanto a la distribución, son las capitales de provincia las que cuentan con mayor número de población menor de edad, destacando los siguientes municipios: Sevilla (125.630), Málaga (108.346), Córdoba (61.875), Jerez de la Frontera (44.010), Granada (39.460), Almería (38.577), Dos Hermanas (29.436), Huelva (28.423), Marbella (28.220) y Algeciras (23.946).  

GSK anuncia inversiones en África para mejorar el acceso a los medicamentos, generar capacitación profesional y contribuir al crecimiento sostenible

Posted: 14 Apr 2014 05:22 AM PDT

GSK ha anunciado una serie de nuevas inversiones en África subsahariana para hacer frente a las acuciantes necesidades de salud en la región y contribuir al crecimiento del negocio a largo plazo. En el V Foro Empresarial Unión Europea-África celebrado en Bruselas, Sir Andrew Witty, CEO de GSK, ha explicado la intención de la compañía de asociarse con los gobiernos de los países africanos para contribuir a estimular la investigación en enfermedades crónicas, incrementar la capacidad de suministro de medicamentos local y fortalecer la infraestructura sanitaria.

Para ello, GSK realizará inversiones estratégicas en África de hasta 130 millones de libras –más de 157 millones de euros- durante los próximos cinco años, creará al menos 500 puestos de trabajo y contribuirá al desarrollo de capacidades y habilidades  locales. Esta iniciativa se suma al negocio actual de GSK en África subsahariana que da empleo a alrededor de 1.500 personas en más de 40 países, incluyendo tres centros de producción en Kenia, Nigeria y Sudáfrica.

En este foro, Andrew Witty ha señalado que "estamos sentando las bases para hacer frente a la doble carga en salud que tiene África, las infecciones y las enfermedades no transmisibles emergentes. Además, contribuimos a generar capacitación crucial para apuntalar el desarrollo del sector sanitario en la región. Tenemos una oportunidad única de proporcionar un valor económico y social significativo en todas las comunidades en las que trabajamos, mediante nuestra experiencia investigadora y nuestro alcance global para desarrollar medicamentos innovadores y facilitárselos a aquellos que los necesitan en todo el mundo".

"Con la atención global centrada en cómo apoyamos el desarrollo más allá de 2015, ahora es el momento de que el negocio juegue un papel activo en la contribución de un futuro más próspero para África, invirtiendo en infraestructuras, desarrollando habilidades y capacidad para desbloquear el potencial humano y creando empleo. Nuestro objetivo a largo plazo es dotar a África para el descubrimiento, desarrollo y producción de los medicamentos que necesita".

Apoyo al desarrollo de nuevos medicamentos para África
GSK invertirá 25 millones de libras –algo más de 30 millones de euros- para desarrollar el primer Open Lab de I+D en enfermedades no transmisibles en África. Se desarrollará partiendo del éxito del Open Lab de GSK en Tres Cantos (Madrid), que permite que investigadores independientes trabajen en las instalaciones de GSK, con acceso a sus recursos y conocimiento, con el objetivo de ayudarles a desarrollar sus propios proyectos de investigación sobre las enfermedades de los países en desarrollo como malaria, tuberculosis y leishmaniasis.

En este nuevo Open Lab de I+D para enfermedades no transmisibles colaborarán científicos de GSK desde el hub de GSK en I+D en Stevenage (Reino Unido) con centros de investigación de toda África, para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas, genéticas y clínicas de alta calidad con el fin de incrementar la comprensión sobre estas enfermedades en África. Un comité independiente de científicos y médicos de primer nivel se encargará de supervisar la ejecución de los proyectos de investigación sobre estas enfermedades dentro de un entorno dinámico y conectado en la red de innovación abierta.

El open lab pretende mejorar la comprensión de las variantes de las enfermedades no transmisibles que se dan en África, por ejemplo, estudiar la aparente alta prevalencia de la hipertensión resistente a los tratamientos y de los cánceres de mama agresivos en mujeres jóvenes. Se espera que este conocimiento dé lugar a estrategias de prevención y tratamiento y que permita a los investigadores de instituciones públicas e industria descubrir y desarrollar nuevos tratamientos específicos para las necesidades de los pacientes africanos. 


El centro apoyará específicamente la formación de los investigadores africanos que participarán en los diferentes proyectos, construyendo experiencia local y creando una nueva generación de expertos africanos en enfermedades no transmisibles, mientras que inculca una forma de pensar específicamente africana dentro de la propia organización de I+D de GSK.  

IVI pone en funcionamiento un nuevo test genético que evita la transmisión de 600 enfermedades hereditarias

Posted: 14 Apr 2014 05:18 AM PDT

La Unidad de Reproducción asistida IVI en Xanit Hospital Internacional ha puesto en funcionamiento un nuevo test genético que evita la transmisión de 600 enfermedades hereditarias. Se trata del test más completo y avanzado del mercado, desarrollado recientemente por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
En determinadas ocasiones pueden detectarse, tras el nacimiento de un bebé, enfermedades genéticas portadas por el padre, la madre o por ambos. Aunque los padres estén sanos y no padezcan ningún tipo de enfermedad pueden ser portadores de una mutación genética que, cuando coincide en ambos progenitores, puede provocar una patología grave en su hijo, afectándolo con dicha enfermedad transmitida.
Para detectar las mutaciones genéticas y evitar el nacimiento de un bebé afectado, IVI ha desarrollado un este nuevo test de compatibilidad genética o CGT (por sus siglas en inglés, Compatibility Genetic Test) con el que, gracias a la aplicación de las tecnologías más avanzadas, se consigue ir un paso por delante de los programas de cribado neonatal, detectando las patologías del futuro bebé antes del embarazo. Esto se consigue mediante la obtención de información de un rango de mutaciones que derivan en enfermedades genéticas graves causadas por 552 genes.
"En la actualidad las enfermedades causadas por la alteración de genes concretos están presentes en 1 de cada 300 recién nacidos. Nuestro objetivo con este nuevo test CGT, que incluye un amplio panel de mutaciones, es reducir de forma significativa el riesgo de una pareja de tener descendencia con alguna enfermedad genética", explica Antonio Requena, Director Médico del Grupo IVI.
Anabel Salazar, directora de IVI Málaga, comenta que "igual que se ha establecido en todas las clínicas IVI del territorio nacional, en nuestras clínicas del centro de Málaga y Xanit Hospital Internacional de Benalmádena hemos puesto a disposición de nuestros pacientes este nuevo test, que permite identificar las alteraciones genéticas, tanto en las parejas como en los donantes".
Pruebas genéticas de cribado múltiple
Todo individuo sano es portador de entre 6 y 15 alteraciones genéticas. Estas alteraciones pueden producir enfermedades autosómicas dominantes en las que es necesario que una de las dos copias de un gen heredadas por el bebé esté alterada para que se manifieste la enfermedad, o bien enfermedades autosómicas recesivas en las que, para que una enfermedad se manifieste, es necesario que estén alteradas las dos copias del gen que afectan al individuo.
El test de compatibilidad genética incluye el cribado de todas las mutaciones recomendadas por los colegios profesionales de ginecología y genética, y cubre un amplio rango de mutaciones que derivan en enfermedades genéticas graves causadas por 552 genes. De estas enfermedades, la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal y la poliquistosis renal autosómica recesiva son las más comúnmente encontradas.
"Es por ello importante prevenir este tipo de enfermedades, conociendo las alteraciones que presenta cada miembro de la pareja, evaluando las dominantes y comprobando que en las recesivas no existen coincidencias, de modo que el riesgo de tener un hijo enfermo (50% en dominantes, 25% en recesivas) se vea reducido. El uso de estas pruebas contribuye a reducir las alteraciones en los descendientes de 1 de cada 300 recién nacidos a 1 de cada 30.000-40.000", explica Requena.
El procedimiento consiste en una sencilla extracción de sangre de los padres que permite describir la secuencia de ADN, con la que se realizará un análisis de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) cuantitativo de genes alterados como la atrofia muscular espinal o el Síndrome de X frágil en mujeres, la secuenciación masiva de las regiones importantes de los casi 600 genes en los que se localizan la mayoría de las mutaciones conocidas. En último lugar, se realiza un análisis bioinformático de los resultados de secuenciación, con el posterior filtrado de todas las variantes encontradas, que determinará los candidatos a mutaciones.
Test CGT en pacientes de reproducción asistida
El test CGT debe ser contextualizado en casos de pacientes de reproducción asistida en función del tratamiento que éstos reciban, ya que no se procede de la misma forma cuando se trata de gametos propios y de donación de gametos. En el primer caso, la pareja que dé positivo en un mismo gen tendrá la opción de recurrir al diagnóstico genético preimplantacional (DGP) antes de la implantación del embrión para conseguir que el bebé nazca libre de enfermedades hereditarias.
Cuando la pareja recurre a una donación de gametos, ambos o solo uno de ellos, el sistema de análisis proporciona un test de compatibilidad genética que impide el cruce de gametos con riesgo para un mismo gen, lo que evita que el bebé nazca con la patología.
"El test CGT permite analizar múltiples genes o mutaciones de forma simultánea y coste-efectiva y, por primera vez, es posible establecer programas de cribado para un gran número de enfermedades monogénicas o enfermedades graves causadas por la alteración de un gen. Así, podemos prevenir la aparición de una enfermedad, tanto en embarazos concebidos normalmente como en los gestados mediante técnicas de reproducción asistida", concluye el doctor.

TRIPLE BABY PROTECTION™ garantiza el compromiso de Johnson´s® baby con el desarrollo sano de la piel del bebé

Posted: 14 Apr 2014 02:53 AM PDT

¿Sabías que la piel, el pelo y los ojos del bebé aún están en proceso de desarrollo durante los primeros años de vida? La piel del bebé es un 30% más fina en el momento del nacimiento, su pelo alcanza la madurez a la edad de 9-10 años y sus ojos continúan su desarrollo y maduración estructural a lo largo del primer año de vida.  Por ello, Johnson's® baby lleva más de 50 años investigando las necesidades fisiológicas para el desarrollo sano de la piel del bebé y ofreciendo productos especialmente diseñados para  su cuidado. Con TRIPLE BABY PROTECTION™, Johnson's® baby quiere transmitir su compromiso con la Seguridad, Suavidad y Eficacia de todos sus productos para favorecer el desarrollo sano de la piel del bebé.

"Para los especialistas, es fundamental tener la garantía de que los productos que recomendamos para el cuidado de la piel del bebé tienen un respaldo científico y una evaluación exhaustiva de la seguridad de sus formulaciones.  En este sentido, los ingredientes de las fórmulas de Johnson's® baby cuentan con suficiente evidencia científica para certificar el uso seguro y apropiado de los productos, y garantizar un riesgo mínimo de irritación y sensibilización de la piel", ha indicado el Dr. Raúl de Lucas, dermatólogo pediátrico del Hospital Universitario La Paz y miembro del Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Según ha señalado Beatriz Ramos, de Johnson & Johnson, "TRIPLE BABY PROTECTION™  garantiza nuestro compromiso con la calidad de los productos Johnson's® baby, que están respaldados por estudios clínicos: estudio de maduración de la piel, estudio el agua no es suficiente y estudio de la rutina del sueño. La suavidad de nuestros productos está clínicamente probada, son seguros para la piel del bebé y no irritan sus ojos". "Por otra parte, Johnson's® baby colabora con los profesionales para divulgar su conocimiento en el cuidado de la piel, y recientemente hemos elaborado junto con un grupo multidisciplinar de profesionales la "Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé", que  unifica las evidencias científicas y las tradiciones culturales de nuestro entorno en cuanto a los cuidados de la piel del  bebé", ha añadido.




SEGURIDAD: los productos Johnson's® baby cumplen rigurosos controles de calidad
Todos los componentes de los productos Johnson's® baby han sido seleccionados tras demostrar que son suaves, delicados, apropiados para bebés y con el número mínimo de componentes necesarios.  Con este fin, cada componente es seleccionado aplicando principios toxicológicos y evaluaciones de riesgo, y superando alrededor de 300 pruebas de seguridad en laboratorios independientes, supervisados por profesionales cualificados. Prueba de ello es que sólo 1 de cada 4 ingredientes aprobados oficialmente para su uso en productos cosméticos cumple los requisitos para convertirse en un ingrediente de Johnson's® baby.

Adicionalmente, los rigurosos procesos de producción garantizan que los productos sean fabricados en todo el mundo con los mayores estándares de calidad, pureza y regularidad, hasta el punto que en muchos casos superen las disposiciones reguladoras vigentes de los países en los que están comercializados.

SUAVIDAD: productos desarrollados con fórmulas ultra suaves para evitar la irritación de la piel
La piel del bebé es hasta un 30% más fina que la de los adultos y todavía está desarrollándose, por eso es más sensible a las influencias externas y tiene una mayor tendencia a la sequedad y la irritación. Para ayudar a protegerla,  Johnson's® baby ha creado cremas hidratantes y protectoras para la piel del bebé, de acuerdo al estándar de SUAVIDAD CLÍNICAMENTE PROBADA®, que garantiza que para cada componente se evalúa la irritación dérmica, tolerabilidad cutánea, sensibilización dérmica, fotosensibilidad y fototoxicidad.

También durante los primeros meses de vida, la piel de los recién nacidos experimenta mayor pérdida de agua en comparación con la piel del adulto. Para favorecer su hidratación,  Johnson's® baby ha realizado el mayor estudio independiente sobre recién nacidos con las toallitas Johnson's® baby Sensitive y Johnson's® baby Baño Recién Nacido, demostrando que las toallitas y los limpiadores son tan suaves y eficaces como el agua sola para mantener sana e hidratada la piel del bebé.

Sin olvidar los ojos de los bebés, que  son vulnerables y tienen tendencia a irritarse ya que parpadean menos de dos veces por minuto, mientras que los adultos lo hacen entre 10 y 15 veces por minuto, y siguen desarrollándose y madurando durante el primer año de vida. Por eso los productos exclusivos con la fórmula NO LLORES MÁS® han sido probados especialmente contra la irritación, las rojeces y el picor en los ojos del bebé, así como evaluados por un oftalmólogo independiente.

EFICACIA: productos que favorecen el desarrollo sano de la piel del bebé, fortaleciendo y protegiendo su barrera cutánea
La piel de los bebés está desarrollándose durante el primer año de vida y  necesita un cuidado especial para propiciar un desarrollo saludable y una piel sana. En comparación con la piel de un adulto, la barrera cutánea es más débil y por tanto más permeable, por eso los bebés tienen una mayor tendencia a la sequedad y la irritación. Los productos Johnson's® baby están especialmente formulados para limpiar e hidratar la piel de forma eficaz sin afectar al desarrollo de la barrera cutánea del bebé.

Los productos de Johnson's® baby son sometidos a numerosas evaluaciones, como exámenes in vitro y/o clínicos, para asegurar que respetan la barrera cutánea, mantienen su integridad estructural y, en consecuencia, apoyan la función y el desarrollo de la piel sana.


Más de un millón de personas están infectadas por el virus de la Hepatitis C en España y en el mundo ascienden a 170 millones

Posted: 14 Apr 2014 01:51 AM PDT

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante su Congreso anual, celebrado entre los días 9 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia, incluyó entre sus temas principales posible curación de la Hepatitis C. En España se estima que más de un millón de personas están infectadas por el VHC, 2,5% de la población, cifra que asciende a 170 millones en todo el mundo.

Uno de los principales problemas que presenta este virus es su alta tasa de comorbilidad. La hepatitis C sigue siendo la principal causa de comorbilidad en pacientes de VIH de hecho, 3 de cada 10 pacientes infectados por VIH en España también lo están de hepatitis C. Eso significa que entre un 30 y un 50% de las personas con VIH también están infectadas por el VHC.

En palabras del doctor Juan Berenguer, experto en enfermedades infecciosas y miembro de la SEIMC, "La coinfección puede suponer una progresión más rápida de la hepatitis C y, como consecuencia, un mayor daño hepático. En estos pacientes es importantísimo considerar un tratamiento efectivo,  dado que cuando se logra erradicar el VHC se reducen, no solo las complicaciones hepáticas, los trasplantes y la muerte de causa hepática, sino también la progresión de la infección por VIH".

Hacia la curación definitiva de la Hepatitis C

Existen hasta 6 genotipos de Hepatitis C, siendo el genotipo 1 el más extendido en todo el mundo y más común en Estados Unidos y Europa. Actualmente el tratamiento de elección para los pacientes infectados por VHC genotipo 1 es la combinación de interferón pegilado, ribavirina y un antiviral directo como telaprevir y boceprevir.  Los genotipos restantes; 2, 3 y 4, deben ser tratados con interferón pegilado y ribavirina.

Actualmente, según los expertos reunidos en el Congreso de SEIMC, se está viviendo una revolución farmacológica a la hora de abordar el VHC, que abre el camino a la curación. En palabras del Dr. Berenguer: "en los últimos dos años se ha producido una revolución de nuevos fármacos para el tratamiento del VHC. Los tratamientos van a ser orales sin interferón y más cortos, entre 8 y 12 semanas de duración. Además, tendrán muy pocos efectos secundarios. Y todo ello con tasas de curación que se acercarán al 100%".

  
El punto en común entre el VIH y el VHC


El VIH y el VHC se transmiten por vías parecidas y esto es lo que hace que muchas personas estén infectadas a la vez por ambos virus.  La Hepatitis C es la inflamación del hígado causada por el VHC y se transmite cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con la de una persona no infectada. Los grupos de riesgos predominantes son:

·         Drogodependientes que utilizan jeringuillas
·         Personas que se han sometido a una transfusión
·         Personal sanitario

Al tratarse de una enfermedad asintomática en la mayoría de los casos (cerca del 80%I de los infectados no tiene síntomas), un 50% de los afectados por el virus ignora que padece la enfermedad. De hecho, su diagnóstico suele ser casual, al detectarse una alteración de las pruebas hepáticas en un análisis de sangre.ii.

Formas de prevención

La principal vía de transmisión es la exposición a sangre de pacientes infectados por el VHC y, aunque también puede darse la transmisión por vía sexual, ésta es mucho menos frecuente. Según los expertos de SEIMC, a día de hoy no existe vacuna para esta infección vírica ni tampoco indicios de que podamos tenerla en un futuro cercano. Por tanto, es fundamental hacer hincapié en la prevención que  radica en dos pilares básicos: evitar la exposición a sangre y las relaciones sexuales sin protección. "Extremar las medidas de prevención se hace vital para poder controlar la expansión del virus, hay que recordar que la hepatitis C es la principal causa de cirrosis el mundo y el principal motivo de trasplante hepático en los países desarrollados."

Surgeons develop personalised 3D printed kidney to simulate surgery prior to cancer operation

Posted: 14 Apr 2014 12:48 AM PDT



For the first time, surgeons have used 3D printing to produce exact models of tumour-containing kidneys, allowing them to simulate surgery prior to the real operation.  These models can be personalised to each patient, giving doctors a 3D model of each individual's tumour.
 
Kidney cancers are the 8th most common cancer affecting adults, accounting for around 3% of all cancers in Europe; In 2012 it was estimated that there would be approximately 84.400 new cases of Kidney cancer with 34,700 deaths. It is usually treated surgically, but the operations can be stressful, and speed and accuracy are essential.
 
The ability to produce exact 3-dimensional models of objects means that 3D printing is set to revolutionise many fields.  Now a group of surgeons from Kobe University in Japan has combined the 3D imaging capabilities of Computer Tomography, with 3D printing, to produce exact scale model of kidneys prior to surgery. This allows surgeons to practice surgery in difficult kidney cancer cases. So far they have produced  ten 3D kidney models to assist in kidney cancer operations.
 
The group used computer tomography to produce a 3D scan of a diseased kidney. They then fed this information into a commercially-available 3D printer to produce a 3D model of the diseased kidney. As the scan is personalised for each patient, this meant that the surgeons were able to construct a 3D scale model of each individual's kidney cancer.
 
The model – which was printed using two different materials- allowed the surgeons to accurately determine the margins of the kidney tumours. The 3D printed organ model was made of transparent material so that the blood vessels could be seen from the outside, meaning that surgeons could see the exact position of the blood vessels prior to surgery.  This allowed the surgeons to simulate surgery on the kidney tumour prior to real surgery. The surgery itself was then performed robotically.
 
Presenting the work at the European Association of Urology congress in Stockholm, lead researcher Dr Yoshiyuki Shiga said
 
"The use of this "hands-on" model system gave us a 3D anatomical understanding of the kidney and the tumour. This enabled the surgeon to work on a smaller area. This is important, as it means that the area where the blood supply is interrupted during surgery can be reduced, in fact we found that the shortest interruption time* was only 8 minutes, compared to a normal average of 22 minutes. We also found that where we had to remove part of the kidney, the fact that we knew the exact location of the blood vessels helped us greatly.
 
At the moment this is still an expensive technique, adding between $500 and $1500 to the cost of surgery, but we hope that if it is more widely used then costs will fall".
 
 
Commenting for the EAU, Professor Joan Palou (Barcelona, Director of the European School of Urology), said: 
"It looks interesting as a new methodology to improve and facilitate to learn robotic surgery. It shows great potential, especially in the most difficult cases. Any surgery benefits from the surgeon being experienced and knowing what to expect, and at this point this seems to be the best simulation we have.

The learning process has been a matter of debate, and with the introduction of new technologies during the last few years, training has become an important issue. This is why the EAU has created the European School of Urology training group, to order to promote, stimulate and standardize the learning process.  If it is developed appropriately, this new 3D process may feed into our training programme".  

Un grupo español de oftalmólogos expertos en el campo de la retina presentan el primer manual sobre la tracción vitreomacular y el agujero macular

Posted: 14 Apr 2014 12:44 AM PDT

En los últimos días se ha presentado el libro 'Diagnóstico y clasificación de la tracción vitreomacular y el agujero macular', una publicación que ofrece nuevas herramientas a los profesionales de la salud ocular para mejorar el abordaje de la tracción vitreomacular. Se trata del primer manual que se escribe en España sobre esta patología, una guía unificada para oftalmólogos y retinólogos que recoge los últimos avances en el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad.

En la elaboración de la publicación, editada con la colaboración de Alcon, han participado destacados profesionales del campo de la visión, coordinados por el Profesor José García Arumí, Presidente de la Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, quien ha comentado: "el libro acerca a los profesionales una visión unificada del diagnóstico de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas de más de 55 años y a pacientes de miopía. Actualmente se calcula que la sufren unas 25.000 personas en España".

Esta patología se caracteriza por un fallo en la evolución natural del globo ocular. Con la edad se produce un desprendimiento posterior del vítreo, es decir, la corteza vítrea se separa de la retina. En algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular.

"El diagnóstico de la tracción vitreomaculares complejo, pero nuevas herramientas como la tomografía de coherencia óptica (OCT) permiten analizar de forma exacta las adherencias y tracciones", ha señalado el Prof.García Arumí. En este sentido, el monográfico se hace eco de los últimos avances en la clasificación de la patología, que permitirán además adecuar el tratamiento a cada paciente de forma precisa.

Por su parte, el Dr. Xavier Puig, responsable médico de Alcon ha concluido, "la edición de esta publicación es una muestra más de nuestro compromiso, como compañía dedicada al cuidado de la visión, con la actualización constante de los conocimientos de los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de la salud ocular. En esta ocasión, hemos querido centrarnos en una patología que hasta ahora carecía de una publicación que la unificara".

Bristol-Myers Squibb convoca sus ayudas a la investigación en enfermedades víricas

Posted: 14 Apr 2014 12:39 AM PDT

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional del Hígado en Londres (Reino Unido), Bristol-Myers Squibb ha invitado a investigadores de toda Europa a enviar, a su programa Partnering for Cure, propuestas de investigación innovadoras que tengan como objetivo la cura de enfermedades virológicas crónicas.
Estos proyectos permitirán a los participantes en la iniciativa, especialmente dirigida a jóvenes médicos e investigadores, acelerar el desarrollo de nuevas soluciones que puedan conducir a la cura de enfermedades como la infección por VIH, y por los virus de la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C (VHC), aseguran de la compañía.
Esta convocatoria de proyectos de investigación estará abierta desde el 1 de mayo al 15 de julio de 2014 y los científicos aspirantes deberán remitir sus proyectos a través de www.bms.com/israpplications. Se dará prioridad a las propuestas de investigación de carácter traslacional con una clara relevancia para el desarrollo clínico de la curación de las hepatitis víricas o de la infección por VIH.
El programa Partnering for Cure está liderado por un panel de expertos europeos, tanto del ámbito clínico como en el de la investigación, y centra su actividad en tres pilares: educación, intercambio científico e investigación. Este panel tras realizar una evaluación de las propuestas presentadas, concederá un máximo de cuatro ayudas económicas a la investigación por un valor conjunto de 300.000 euros, esponsorizadas por Bristol-Myers Squibb,
"Este año, en enero, nos ilusionó anunciar los receptores de nuestro primer programa de ayudas a la investigación, convocadas en 2013", comentó el profesor Jürgen Rockstroh, presidente del comité ejecutivo de Partnering for Cure. "Ahora queremos recibir más propuestas de investigación que amplíen nuestro alcance en el ámbito clínico y que nos permitan seguir luchando contra enfermedades víricas crónicas gracias a la convocatoria 2014 del programa de investigación Partnering for cure", aseguró.
Matthieu Perreau, del Servicio de Inmunología y Alergia del Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV) (Lausana, Suiza), fue uno de los cuatro receptores de una ayuda económica de investigación del programa Partnering for Cure en su primera edición el año pasado, concedida al trabajo 'Identification of the memory CD4 T-cell population(s) harbouring replication competent HIV-1 within lymphoid tissues'. "Esta ayuda me ha proporcionado la oportunidad de dedicarme a mi pasión y contribuir al conocimiento de la virología", remarcó Perreau. "Es un honor formar parte de esta fascinante iniciativa y estoy deseando trabajar con mis colaboradores en busca de una cura", señaló.
"Bristol-Myers Squibb tiene el objetivo a largo plazo de seguir transformando el tratamiento de las enfermedades víricas y aportar soluciones a las importantes necesidades médicas no cubiertas de los pacientes", afirmó el Dr. George Hanna, vicepresidente de Desarrollo en VIH de Bristol-Myers Squibb. "Estamos esperando ansiosos las propuestas de investigación de este año y poder así ayudar a la generación venidera de investigadores y científicos que se dedican a mejorar los tratamientos para personas con enfermedades víricas y a desarrollar auténticos avances en el cuidado del paciente", agregó.
Los proyectos que recibirán el respaldo económico de Bristol-Myers Squibb a través del programa Partnering for Cure se darán a conocer durante el Día Mundial del Sida (1 de diciembre de 2014).

La Unión Europea apuesta por las aplicaciones de sanidad móvil para mejorar la salud

Posted: 14 Apr 2014 12:37 AM PDT

La Comisión Europea (CE) quiere sacar mayor rendimiento a las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, y recogerá opiniones de expertos y ciudadanos en las próximas fechas. La CE ha señalado al respecto que, de cara a 2017, solo con las aplicaciones de pago ya existentes, se ahorrarían 99.000 millones de euros en la UE. Son más de 100.000 las aplicaciones de salud que se pueden encontrar en distintas plataformas, y con esta base lanza su consulta pública para un mayor impulso del sector e-health.
La medición de la presión sanguínea, la aplicación de tratamientos con insulina, recordatorios de las tomas de medicinas o apps de apoyo al deporte y dieta saludable son algunos de los ejemplos que propuso la UE a través de un comunicado. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, afirma que  "el e-health  ayudaría a reducir costes en hospitales, a que los ciudadanos se ocupen de su propio estado de salud y a avanzar en la prevención más que en la cura. Es también una gran oportunidad para el floreciente sector de las aplicaciones y para los emprendedores".
Por otra parte Tonio Borg, el comisario europeo de Salud, ha destacado el "potencial de ayudar a los ciudadanos a cuidarse a la vez que se facilitan las tareas a los profesionales del sector".

La empresa marbellí que trabaja para Google Glass ultima una aplicación quirúrgica

Posted: 14 Apr 2014 12:32 AM PDT

La empresa Kibo Studios, dedicada al diseño informático, la programación y el marketing online, fue una de las pocas empresas españolas en ser invitadas en 2013 por Google para desarrollar aplicaciones para sus gafas inteligentes. Como consecuencia de esto, la joven compañía, con sede en Marbella, tiene previsto lanzar a finales de este verano una aplicación quirúrgica para Google Glass, que espera que sea «un gran avance para la medicina».
Actualmente, la aplicación está en una fase de desarrollo muy avanzada y ya se han empezado a hacer las primeras pruebas en hospitales y clínicas. Así, según ha señalado a Europa Press el director de Kibo Studios, Manuel Linares, los centros sanitarios que quieran probarla ya pueden ponerse en contacto con esta empresa para adquirir las gafas. «Estamos ya en contacto con asociaciones y grupos de hospitales a nivel nacional para poder hacer esas pruebas», ha afirmado Linares, quien ha explicado que la idea es «ver cómo se desenvuelven dentro del hábitat real con pacientes».
Durante este proceso de prueba se podrán ir incorporando mejoras a la aplicación con las sugerencias de los profesionales, de modo que «a finales de verano podría empezar a adquirirse la aplicación», que se está desarrollando, según ha apuntado, por encargo de una asociación médica.

La empresa marbellí que trabaja para Google Glass ultima una aplicación quirúrgica
Constantes vitales
«Sabemos que las Google Glass ofrecen la posibilidad de tener siempre a mano, en el visor, información sobre todas las constantes o señales vitales», ha indicado, añadiendo que se trata de una aplicación que en un futuro «será indispensable para la industria sanitaria». Además de este trabajo en el ámbito sanitario, Kibo Studios está desarrollando otros 15 proyectos con las gafas de Google, tanto de ocio, como de economía personal, investigaciones para pymes, autismo, alzheimer, accesibilidad, etcétera.
Según reconoce su director, entrar en el exclusivo club del gigante de Internet ha supuesto una ventaja competitiva para Kibo, y «una satisfacción personal muy grande». «Ha sido un éxito increíble y estamos intentando poner todo nuestro esfuerzo para tratar de avanzar y ser pioneros, que es nuestro objetivo», ha agregado. «Para nosotros es un honor el poder disponer de la tecnología a años vista de que salga al mercado y la tenga el público general», ha sostenido Linares, asegurando que «cuando te pones las gafas de Google sientes que estás desarrollando tecnología del futuro».
Tecnología portable
A juicio de Linares este año va a suponer el inicio de lo que se denomina 'wearable technology', es decir, «esa tecnología que llevas puesta encima», desde las gafas y el reloj de Google, hasta unos calcetines que te informan sobre la presión que se ejerce en los pies al andar. «Es un año en el que la tecnología va a estar centrada en la salud, nos va a ayudar a cuidarnos mejor, a estar más conectados y a tener una vida más tecnológica en todos los conceptos», ha concluido el director de la compañía. INICIOS
Kibo Studios fue fundada en 2007, cuando Linares no tenía más que 21 años, y cuenta, actualmente, con una plantilla formada por más de 30 personas, que desarrollan proyectos para clientes nacionales e internacionales, además de trabajar en sus propias ideas. «Lo que queremos es seguir innovando y creciendo», ha afirmado.
En estos siete años de andadura, esta empresa de Marbella se ha hecho con importantes premios, sobre todo gracias al desarrollo de varias aplicaciones para Android que tienen como finalidad facilitar la comunicación con niños autistas, entre las que se encuentran Míranos, Manos Quietas y Ablah, entre otras.
**AGENCIAS

Lifelong Premature ejaculation can be treated by pelvic floor exercises

Posted: 13 Apr 2014 03:14 PM PDT

A trial presented at the European Congress of Urology in Stockholm reports for the first time that pelvic floor exercises can be effective in treating premature ejaculation in men who have had lifelong problems.

Premature Ejaculation (PE) affects a significant minority of men at some point in their lives. There are a variety of treatments, some more effective than others, with some men not responding to treatment. Perceptions of PE are often subjective, with some men believing they have PE inappropriately, but the International Society of Sexual Medicine defines PE as "ejaculation within a minute"1.

A team led by Dr Antonio Pastore (Sapienza University of Rome), group took 40 men (aged 19-46) who were suffering from PE and trained them to exercise their pelvic floor muscles over a 12 week period. They also measured their time-to-orgasm over this period. Previously, the men had tried a variety of therapies, without any significant improvement. At the start of the trial the average ejaculation time was 31.7 seconds, but by the end of the 12-weeks of pelvic floor exercises this had risen to 146.2 seconds2– a more than 4-fold increase.

33 of the 40 men improved within 12 weeks. Only 5 men showed no significant improvement.  2 had dropped out of the trial early, after showing an improvement. 13 of the 33 patients continued the trial up to the 6 month mark, and they confirmed that they maintained their extended ejaculation time.

Pelvic floor exercises are often used to help male incontinence, especially after surgery such as operations for prostate cancer. Previously pelvic floor exercises had been tested in temporary impotence, but this is the first time that they have been tested over a longer term in men with lifelong impotence.

According to Dr Pastore

"This is a small study, so the effects need to be verified in a bigger trial. Nevertheless, the results are very positive. The rehabilitation exercises are easy to perform, with no reported adverse effects. Previously the men in the trial had tried a variety of treatments, including creams, behavioural therapy, SSRIs and psychological treatments – with little success. However, we found that 33 of the 40 men in our trial improved their ejaculation time within 12 weeks.  We also found that the fact that the men were able to improve their sex-lives through their own efforts helped their self-confidence.

This technique seems to offer significant benefits over many existing techniques, including cost-savings and lack of side-effects. Although the exact exercises are still to be standardized, the results obtained in our patients with lifelong PE suggest that it may be considered as a therapeutic option for patients with premature ejaculation".

Speaking for the European Association of Urology, Professor Carlo Bettocchi (Bari) said;

"This is an interesting study. Premature ejaculation is a real problem for many men, and any way which we can find to help this condition is welcome. This method particularly welcome because it is the sufferers themselves who overcome the problem through their own efforts – which will have additional psychological benefits".

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email