Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 16 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 16 Apr 2014 09:49 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Detectar 552 enfermedades hereditarias | nuevo test genético

Posted: 15 Apr 2014 04:51 PM PDT

Una buena noticia el Instituto Valenciano de infertilidad ha desarrollado un nuevo test genético con el que se pueden identificar antes del embarazo 552 mutaciones genéticas que causan patologías.

En otro artículo de Blogmedicina, hablamos de los riesgos del embarazo, hoy te contamos más sobre este nuevo test genético.

mutaciones

Las alteraciones genéticas

  • Nuestros genes influyen en nuestros rasgos físicos y también en la salud. Sorprende saber que todo individuo sano es portador de al menos entre 6 y 15 alteraciones genéticas. Muchas veces estas alteraciones no causan enfermedades pero otras veces se producen enfermedades autosómicas dominantes donde con que una de las copias del gen esté alterada se manifiesta la enfermedad o  enfermedades autosómicas recesivas  que necesitan que las dos copias del gen del padre y de la madre estén alteradas.

El nuevo test CGT

Gracias a este nuevo test se consigue un avance, se reduce el riesgo de trasmisión de enfermedades originadas por un solo gen.

  • El test consiste en una sencilla analítica de sangre de cada miembro de la pareja que permite descubrir la secuencia de ADN de los genes posiblemente alterados. Se usa una técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa.
  • Luego se hace un análisis bioinformático de los resultados de secuenciación donde se filtran todas la variantes encontradas que determinaran los genes candidatos a mutaciones.
  • El test CGT incluye un cribado de todas las mutaciones recomendadas por los colegios profesionales de genética y ginecología. Algunas de las más frecuentes son la atrofia muscular espinal, la poliquistosis renal autosómica recesiva o la fibrosis quística, mas de 552 enfermedades pueden ser detectadas por este test.

pareja-medico

Antonio Requena director médico del IVI:

En la actualidad las enfermedades ocasionadas por alteraciones de genes concretos están presentes en uno de cada 300 recién nacidos. Este nuevo test CGT tiene como objetivo reducir de forma significativa el riesgo de una pareja de tener descendencia con alguna enfermedad genética.

Saber qué alteraciones presenta cada miembro de la pareja, identificar las mutaciones recesivas y las dominantes reduce el riesgo de tener un hijo enfermo. El uso de estas pruebas ayuda a mermar las alteraciones en los descendientes. Pasamos de un bebé afectado de cada 300 a uno de cada 30.000 o 40.000.105f7cc0a341f91cf67eb2ab574b6a28

Los científicos del IVI señalan que el uso del test CGT se debe estudiar según cada caso de pacientes que acudan a la reproducción asistida, en función del tratamiento que vayan a recibir. No se procede de la misma forma si los genes son propios que si por ejemplo son procedentes de una donación. En este último caso se suele tener un amplio historial médico de los donantes que suelen ser jóvenes y sin ninguna trastorno hereditario.

Si en le primer caso pasado el test CGT la pareja diera positivo para un mismo gen, podría recurrir al diagnostico genético preimplantacional (DGP), esto para selecciona embriones que no tuvieran la combinación de genes que provoca la enfermedad.

Antonio Requena

El test CGT permite analizar múltiples genes o mutaciones de forma simultánea. Por primera vez es posible establecer un programa de cribado para un gran número de enfermedades causadas por un solo gen. Se puede prevenir la aparición de una enfermedad tanto en embarazos concebidos de forma natural o por aquellos que recurren a técnicas de reproducción asistida.

 

También te puede interesar

Nueva prueba rápida para determinar si una infección es viral o bacteriana

prueba rápida para determinar si una infección es viral o bacteriana

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

mutaciones

Fuente|http://www.agenciasinc.es

Fotos|http://www.vogliadisalute.it

www.embarazo10.com

Nutrición y Salud

Posted: 16 Apr 2014 07:33 AM PDT

Nutrición y Salud


Tipos de sal para usar en la cocina

Posted: 16 Apr 2014 02:06 AM PDT

tipos-de-salLa sal es un mineral apto para el consumo humano que, con mesura, aporta sabor a los alimentos. También se emplea para elaborar salazones, como método de conservación. Es un condimento muy habitual y conocido que, en los últimos tiempos, ha comenzado a diversificarse y sofisticarse. Además de la sal común -la más habitual en todas las cocinas-, ahora se han puesto de moda otras sales de diferentes extracciones, colores, incluso aromatizadas: una variedad que nos crea un poco de desconcierto a la hora de elegir y utilizar. ¿Qué es mejor para un pescado: la sal escama limón o la sal rosa del Himalaya? ¿Y para una ensalada? ¿Escogemos la sal escama negra o la sal ahumada? A continuación se listan ocho tipos de sales, se explican sus características y cuáles son sus mejores aplicaciones gastronómicas.

Sal: diversos toques de sabor para los platos

1. Sal yodada. Es un tipo de sal común a la que se le añade yoduro potásico (indicado para prevenir deficiencias de yodo en nuestras dietas). Se utiliza para sazonar cualquier tipo de alimento, ya sea en crudo o cocinado (ensaladas, estofados, etc.). Pero también se puede emplear para aderezar elaboraciones más complejas que una ensalada o un estofado, como en la preparación de panes, pastas italianas o salazones.

2. Sal hiposódica. Contiene alrededor de un 66% menos de sodio que la sal común, lo que la convierte en una mejor opción para las personas hipertensas. Está indicada para las dietas bajas en sal y se usa del mismo modo que la sal convencional, para condimentar preparaciones crudas y cocinadas.

3. Sal escama natural. Se recoge de las salinas marinas de manera manual y artesanal. El proceso consiste en extraer la sal que queda en la superficie según se va secando, por ello tiene forma de escama y es muy frágil. Se emplea, sobre todo, para rematar platos ya terminados a los que les falta un toque de sal y crujiente, pues, además de sabor, tiene un gran componente decorativo. Es la típica sal que se utiliza para para dar ese toque final a los chuletones a la brasa, los pescados a la plancha y las verduras asadas (en brochetas o en salteado).

4. Sal escama negra. Es una flor de sal mezclada con carbón vegetal activo y proporciona tintes decorativos a ciertos platos sencillos, como ensaladas o carnes a la plancha. No se usa para cocinar, sino para añadir al final, cuando se quiere dar aspecto de carboncillo al plato.

5. Sal escama limón. Este tipo de sal muy aromática tiene un persistente perfume a limón. Está indicada, sobre todo, para elaborar pescados y mariscos a la plancha y dar toques de frescor a ensaladas con elementos proteicos como mejillones, langostinos o trocitos de pescado fresco. La principal recomendación -como con casi todas las sales aromáticas- es emplearla para matizar el sabor al final del plato, en lugar de cocinar con ella. Si se agrega la sal sobre los alimentos calientes, el aroma y el sabor serán más penetrantes. Otro uso gastronómico interesante consiste en utilizarla para aromatizar platos con fresas, melón o sandía: un pequeño toque salado con limón realza y contrasta de tal manera con el sabor de la fruta que sorprenderemos a nuestros comensales.

6. Sal escama boletus. Es una clase de sal que posee un sabor muy intenso al hongo de la variedad boletus. Al tener un gusto tan significativo, es recomendable su uso con moderación. Esta sal se complementa muy bien con platos de carne a la plancha -como solomillos, o incluso foie a la plancha-. También le proporciona un toque muy especial a los guisos de legumbres -como alubias con sacramentos o lentejas con chorizo- y, por supuesto, es idónea para aromatizar y dar sabor a paellas y risottos con vegetales, así como a elaboraciones de pasta con salsa carbonara o con salsa de setas, cuyo sabor potenciará.

7. Sal ahumada. Como su nombre indica, es una sal que ha sido ahumada para emular el “efecto brasa” en los alimentos que sazonamos con ella. Su aroma y su sabor es muy intenso, de modo que se recomienda usar en pocas cantidades. Se emplea, en especial, en la elaboración de carnes al horno o a la plancha. Se puede añadir en el momento de cocinar o de servir: en ambos casos, se consigue que el alimento tenga ese toque especial, como cuando se cocina a la brasa. Otra opción es usarla para dar el efecto ahumado a pescados grasos, como el salmón. Si se macera un lomo de salmón con esta sal durante 30 horas en el frigorífico, se logra de manera sencilla ese efecto de salmón ahumado casero. Una tercera vía es emplear esta sal para dar sabor a salsas de tomate, o para aromatizar unas verduras salteadas, con lo que se consigue darle un toque campestre y alegre a la “escalibada” casera.

8. Sal rosa del Himalaya. Muy bonita a la vista, por su color rosáceo espectatular, esta sal es también muy apreciada en restaurantes gourmet por su gusto y su pureza. Es una sal de roca de sedimentos oceánicos, de hace millones de años, que cuenta con un color llamativo y un sabor peculiar. Tiene un toque ligeramente amargo, que funciona muy bien como contrapunto de platos salados, dulces y postres.

Fuente: Eroski Consumer

Salud y Medicina

Posted: 16 Apr 2014 03:03 AM PDT

Salud y Medicina


Reconstrucción Nasal con Cartílago Transgenico

Posted: 15 Apr 2014 07:37 AM PDT

Científicos de la Universidad de Basilea en Suiza han conseguido llevar a cabo con éxito una cirugía de reconstrucción de nariz utilizando cartílago producido en el laboratorio. Las células de cartílago fueron extraídas del septum nasal del paciente, multiplicadas y expandidas para formar una membrana de colágeno. Al cartílago se le dio entonces la forma deseada para acomodarlo a su zona de implantación en la nariz, y se procedió a la operación. Ya son varias las intervenciones de esta clase realizadas, y ha pasado tiempo suficiente como para poder afirmar que sus resultados han sido satisfactorios. Esta nueva técnica se aplicó a cinco pacientes, de edades comprendidas entre los 76 y los 88 años, con serios defectos en su nariz después de una cirugía debido al cáncer. Un año después de la reconstrucción, los cinco pacientes estaban satisfechos con su capacidad de respirar así como con la apariencia estética de su nariz. Ninguno de ellos ha experimentado efectos secundarios derivados de la nueva técnica.

Alimentos Comprobados como Cancerigenos

Posted: 15 Apr 2014 07:47 AM PDT

1. Organismos genéticamente modificados: Se ha demostrado que los productos químicos utilizados para su cultivo provocan tumores en el organismo. 2. Los Embutidos: Los productos cárnicos procesados, como carnes frías, mortadelas, tocino, salchichas etc., contienen conservantes químicos que causan cáncer. 3. Palomitas de maíz para microondas: Las bolsas de palomitas (crispetas) para microondas contienen productos químicos que están vinculados con diversos tipos de cáncer. 4. Los Refrescos: Aderezados con azúcar, productos químicos y colorantes, acidifican nuestro organismo y literalmente alimentan las células cancerígenas. 5. Los Alimentos y bebidas 'dietéticas': El aspartamo, causa cáncer.  6. La Harina Blanca refinada: Se relaciona con un aumento del 220% del cáncer de mama. Además aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, algo que por consiguiente alimenta directamente el crecimiento de células cancerosas. 7. Azucares Refinados: Tienden a incrementar los niveles de insulina y alimentan el crecimiento de células cancerosas. 8. Manzanas, Uvas y Fresas. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), encontró que hasta un 98% de estas frutas, están contaminados con pesticidas que causan cáncer. 9. Salmón de Cultivo: No solo carece de vitamina D, sino que a menudo está contaminado con productos cancerígenos, retardantes, pesticidas y antibióticos: 10. Aceites Hidrogenados: alteran la estructura y la flexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo que lleva a cáncer.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 15 Apr 2014 11:32 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


NACE OMAKASE, UN INNOVADOR SERVICIO DE CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN EL SECTOR SALUD

Posted: 15 Apr 2014 09:44 AM PDT



Omakase Consulting es una nueva consultora cuyo
valor añadido es el de ofrecer a sus clientes iniciativas y proyectos únicos de
colaboración entre los sectores público y privado en el ámbito sanitario y healthcare.
Omakase cuenta con un equipo con una amplia experiencia nacional e internacional,
en diversos ámbitos relacionados con la salud. Los socios fundadores son Xavier
Badía, Consejero Delegado, con más de 20 años de experiencia en Investigación y
Consultoría en PMA y HEOR; Nerea Alonso-Rodríguez, Directora de Acceso al
Mercado, con 15 años de trayectoria en consultoría estratégica; José María Recalde,
director y coordinador del Cadime durante 18 años; y Carmen Mateo, presidenta de
Cariotipo MH5, consultora de lobby y comunicación con 25 años de experiencia.
Omakase se especializa en situaciones de alto impacto socio-sanitario, focalizando su
actividad en ámbitos como la oncología, las enfermedades raras, la terapia avanzada
y los pacientes crónicos.

Para penetrar en estos campos tan especializados, Omakase apuesta por crear un
entorno de confianza con los decisores, que permita el desarrollo de estrategias
orientadas a la sostenibilidad y la efectividad del sistema sanitario, fomentando la
colaboración público-privada para el desarrollo de estrategias de acceso al mercado.
En palabras de Xavier Badía: ""Omakase viene a cubrir un vacío en la consultoría de
salud y servicios sanitarios en España, en primer lugar por la acumulación de
experiencia en sus socios que la hace única y también única es la oferta de servicios
para que el sector público y privado se entiendan con el fin de ayudar a la
sostenibilidad del sistema nacional de salud".

Nerea Alonso-Rodríguez, por su parte, destaca que el acceso al mercado de los
productos relacionados con la salud (medicamentos, productos sanitarios y dietéticos)
se enfrentan a un proceso de decisión descentralizado y heterogéneo: "Los
proveedores del sistema del sanitario se han ido adaptando a este entorno cambiante,
si bien las organizaciones más grandes precisan de nuevas iniciativas para
relacionarse con las autoridades y decisores; mientras que, los más pequeños
necesitan un apoyo más global". La directora de Acceso al Mercado de Omakase
añade que "no queremos limitarnos a lo conocido ni a lo posible, sino que queremos
además idear nuevas aproximaciones que resulten ventajosas para el sistema
nacional de salud y para las empresas que las desarrollen".

Respecto al área de Relaciones Institucionales y Comunicación, Carmen Mateo
apuesta por "el rigor y la transparencia. La complejidad de este sector hace
indispensable dotar al lobby y a la comunicación de un sentido estratégico, como una
herramienta fundamental para conseguir los objetivos de las empresas e instituciones".

Por último, José María Recalde, concluye que "cada vez más las evidencias que dan
soporte a los mensajes de valor de los nuevos medicamentos deberán integrar las
expectativas del sistema sanitario y tener en cuenta los procedimientos desarrollados
para su incorporación. A través de la experiencia de los decisores y técnicos
implicados, pueden desarrollarse estrategias que permitan conseguir acuerdos
beneficiosos para ambas partes".

DÍA MUNDIAL DE LA MENINGITIS – Proyecto ‘Protege su Futuro’

Posted: 15 Apr 2014 08:45 AM PDT



·      Según la Organización Mundial de la Salud, la Meningitis causa la muerte de entre el 5 y el 10% de las personas que la contraen. Los afectados que sobreviven suelen experimentar graves secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición y amputaciones de miembros.
 
·      Los niños y adolescentes son el colectivo de más vulnerabilidad ante esta infección, caracterizada por presentar una elevada letalidad y una progresión clínica rápida.

·      La conocida fotógrafa Anne Geddes ha retratado en 'Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica' a 15 supervivientes de la enfermedad meningocócica de todo el mundo

·      La Confederación de Organizaciones para la Meningitis (CoMO) ha establecido el Día Mundial de la Meningitis como jornada dedicada a promover la concienciación social acerca de esta enfermedad e informar de la importancia de su prevención.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Meningitis, Novartis Vaccines y la  Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) organizan una jornada de información y concienciación acerca de la enfermedad meningocócica con el objetivo de acercar esta patología, a menudo desconocida, a la sociedad.

El encuentro contará con la participación de Dña. Elena Moya, Directora de Expansión de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis; del Dr. Fernando MoragaLlop, Presidente de la Societat Catalana de Pediatria; y de Mercedes Echauri, directora de Novartis Vaccines.

La Real Academia Nacional de Medicina acogerá una exposición fotográfica sobre la iniciativa  'Protege su Futuro' en la que ha participado la reconocida fotógrafa Anne Geddes. La artista ha retratado a supervivientes de la meningitis de todo el mundo con el objetivo de concienciar sobre los síntomas y sobre todo, reforzar la importancia de la prevención ante una enfermedad de elevada letalidad y fuerte impacto emocional que afecta principalmente a niños. Se trata de un proyecto internacional, que cuenta con el aval de la CoMO, en la que han participado niños de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda, Brasil y España.


Andalucía contará con el primer comité autonómico con plena capacidad para autorizar investigaciones con preembriones

Posted: 15 Apr 2014 08:33 AM PDT

Andalucía contará con el primer comité autonómico con plena capacidad para autorizar investigaciones con preembriones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, que permitirá agilizar la autorización de trabajos científicos fundamentales para la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer. Se trata del primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos, ya que se constituirá como entidad homóloga a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal (la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos), cuyo informe favorable ya no será necesario.
El nuevo comité unificará los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación 'in vitro' y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos. Su creación se dispone en un proyecto de ley aprobado hoy por el Ejecutivo andaluz, que modifica las normas reguladoras de ambas materias, vigentes desde 2003 y 2007, respectivamente.
Junto con esta unificación y la autonomía de funcionamiento, el futuro organismo incorporará también la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía, con la consiguiente simplificación de plazos y procesos. Adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, estará integrado por especialistas de reconocido prestigio en terapia celular, medicina regenerativa, bioética y derecho vinculado a temas biomédicos.
El nuevo órgano deberá ser consultado preceptivamente en relación con los proyectos en los que se utilice material de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular, tales como los relativos a investigación con células troncales embrionarias humanas y con preembriones para la derivación de líneas celulares, o la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear. Estos trabajos tienen como principales finalidades conocer el mecanismo por el que las células se diferencian y analizar el funcionamiento de las enfermedades para conocer mejor su evolución.
Entre otras funciones, el Comité centrará también su trabajo en asegurar las garantías científicas, éticas y legales de los proyectos; evaluar su factibilidad y la cualificación del equipo de investigación; ponderar el balance de riesgos y beneficios; asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano; coordinar sus actividades con las de otros comités similares, y velar por la confidencialidad.
Las investigaciones con células madre embrionarias permiten el desarrollo de proyectos para avanzar en el conocimiento y tratamiento de enfermedades como la diabetes, lesiones medulares o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños. Andalucía fue en 2003 la primera comunidad autónoma que reguló por ley estas innovaciones.
Por su parte, las técnicas de reprogramación celular consisten en modificar las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que pueda generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano y ser posteriormente implantadas en el propio donante. Todo ello permite obtener tejidos u órganos compatibles con el donante de la célula adulta, evitando el problema del rechazo. Estas técnicas, conocidas como 'clonación terapéutica', también fueron reguladas por primera vez en España a través de la ley andaluza aprobada en 2007.

Andalucía, vanguardia en biomedicina

Posted: 15 Apr 2014 08:30 AM PDT

En los últimos diez años, el Comité de Bioética de Andalucía ha autorizado 57 proyectos de investigación en los que se utiliza muestras biológicas de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular, 27 de los cuales ya han finalizado, desarrollados en centros sanitarios y de investigación de la comunidad autónoma.
Estos proyectos abordan patologías como enfermedades raras, diabetes, cáncer, enfermedades hematológicas, enfermedades neurodegenerativas o lesiones medulares, entre otros. Estas investigaciones buscan conocer el mecanismo por el cual las células se diferencian pasando de un tipo celular a otro, utilizando las técnicas de reprogramación, así como conocer mejor el mecanismo de las enfermedades, intentando reproducir los modelos de enfermedad a nivel celular.
Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad autónoma con mayor número de proyectos autorizados de este tipo. Precisamente, la semana pasada, se evaluaron favorablemente un nuevo proyecto andaluz y la ampliación de otro ya iniciado. El primero de ellos, liderado por investigadores del Hospital Virgen del Rocío, persigue perfeccionar las técnicas para realizar el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, es decir, el análisis genético que se realiza a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para seleccionar aquellos libres de enfermedad genética. El segundo estudia cómo reaccionan las células a nivel molecular en leucemias y se desarrollará en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada.
Esta producción científica se engloba en la red de investigación sanitaria que el Gobierno andaluz viene impulsando en las últimas décadas y que ha permitido desarrollar una amplia actividad que se traduce en ensayos clínicos autorizados y una inversión que este año sobrepasa los 66 millones de euros.
Además de los 57 proyectos de investigación con muestras de origen preembrionario, la comunidad andaluza tiene autorizados 333 ensayos clínicos. Estos trabajos de investigación tienen por objetivo realizar una evaluación de un producto, medicamento o  técnica para valorar su eficacia y seguridad en su aplicación en personas. Se trata, por tanto, del último escalón antes de llevar a la práctica el diseño de un nuevo producto, de ahí la importancia del incremento en el número de este tipo de trabajos.  
La investigación sanitaria se canaliza a través de los centros asistenciales públicos, los institutos de investigación biomédica y la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, impulsa la investigación en tres áreas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica y Nanomedicina. Estas tres líneas de trabajo se desarrollan fundamentalmente en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga, respectivamente.
La red de centros de investigación biomédica se completa, entre otros, con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que integra el Banco Andaluz de Células Madre; el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana de Sevilla, que alberga el proyecto Genoma Médico, y el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), en colaboración con la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Andalucía avanza en el desarrollo de una terapia celular para tratar lesiones crónicas medulares

Posted: 15 Apr 2014 08:29 AM PDT

Andalucía avanza en el desarrollo de una terapia celular para tratar lesiones crónicas medulares


El Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel) ha conseguido obtener células pluripotenciales (iPS) a través de métodos más seguros de reprogramación y en condiciones de máxima calidad que podrían ser útiles para diferentes aplicaciones de la medicina regenerativa. El objetivo es desarrollar una terapia celular para tratar lesiones medulares a partir de células pluripotenciales.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha matizado que este avance sería posible "siempre que los resultados en modelos animales confirmen su seguridad ya que están en una fase muy inicial". Si bien, Sánchez Rubio ha señalado que hay que ser "prudentes" en este tipo de investigaciones en tanto "tienen una larga trayectoria".
Este avance ha tenido lugar en el marco del trabajo científico que están realizando investigadores del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular dirigido por José Cibelli (director asociado de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad del Estado de Michigan).
A partir de estas células iPS, se han obtenido células progenitoras neurales que están siendo estudiadas en modelos animales en colaboración con el grupo de la Universidad de Washington dirigido por Phil Horner e investigadores del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), dirigidos por Javier Márquez. El objetivo es desarrollar una terapia celular para tratar lesiones medulares a partir de células pluripotenciales.
Esta terapia se basa en progenitores neurales obtenidos a partir de célular iPS; o lo que es lo mismo, modificar células que cuentan con la posibilidad de convertirse en células de diferentes tejidos para que sean neurales al objeto de sustituir con ellas las que están dañadas en el paciente.
Las células pluripotenciales que se utilizan en este estudio son células reprogramadas; es decir, en las que se han modificado sus características de célula adulta retrocediendo en su proceso evolutivo hasta alcanzar un estadio, llamado de pluripotencia, en el cual serán  capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano. De esta manera, adquieren un nuevo potencial de diferenciación y duplicación que parecía definitivamente perdido. Esta técnica podría permitir, en un futuro, que por ejemplo, una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo.
Sánchez Rubio ha destacado que "este trabajo científico es muestra del trabajo conjunto y coordinado de diferentes grupos de investigación, así como de la proyección internacional que tiene la investigación andaluza".
La máxima responsable de la sanidad andaluza ha puesto en valor la "apuesta de Andalucía en materia de reprogramación celular" y que tiene su reflejo en la actividad desarrollada en centros como el Laboratorio de Reprogramación Celular, conocido por el acrónimo Larcel, dedicado en exclusiva al estudio de este tipo de técnicas y a su posible aplicación terapéutica en distintas áreas.

Más de 600 profesionales de la salud participan en la actualización de las grandes áreas de la práctica clínica

Posted: 15 Apr 2014 08:26 AM PDT

La 19ª Jornada de Actualización en Medicina "Update 2014" organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares con la colaboración de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Catalanobalear de Medicina Interna, ha reunido a 600 profesionales de la salud en el Hotel Fira Palace de Barcelona (Montjuic).

Según Carmen Gomar, Coordinadora del Comité Científico, "la Jornada ha actualizado las grandes áreas de la práctica clínica para destacar las innovaciones producidas recientemente, con el objetivo de transmitir, a través de la participación de los ponentes expertos, el máximo de información para abordar los problemas de salud".

Durante la Jornada se han presentado actualizaciones en farmacología, cardiología, urología, nefrología, enfermedades infecciosas, psiquiatría, salud mental y digestología "asumiendo un compromiso con la calidad a través de un proceso continuo de análisis y mejora del trabajo del Comité Científico de "el Update" en su sensibilidad para detectar campos de interés y avances que tienen que ser tratados", ha señalado Gomar.

Arantxa Catalán (Agencia de Calidad y evaluación Sanitaria de Cataluña) ha sido la encargada de abrir las ponencias donde también han participado entre otros, Josep Masip (Hospital Sanitas CIMA), Antoni Carol (Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi), Jordi Milozzi (Grupo Urología CAMFiC), Antoni Pelegrí (Hospital Universitario Sagrat Cor), Francesc Gudiol (Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona), Enric Aragonés(CAMFiC. Grupo de investigación en salud mental y atención primaria/IDIAP Jordi Gol) y Víctor Pérez (Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones, Parque de Salud Mar, Barcelona).

La audiencia también ha tenido un año más su propio espacio de participación activa a través de las secciones "El médico pregunta", convirtiéndose en parte importante de la Jornada ya que cómo ha destacado Gomar, "el contenido del programa ha sido también el resultado del análisis exhaustivo de sus sugerencias de mejora".


Los pediatras de Atención Primaria recuerdan la importancia de la lectura para favorecer el desarrollo cognitivo desde la infancia

Posted: 15 Apr 2014 02:37 AM PDT

La lectura mejora la capacidad y el progreso lingüístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades en ese sentido. La lectura no solo inspira el desarrollo del lenguaje en el niño, sino que también es una buena forma de establecer vínculos duraderos entre padres e hijos.

Según la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, "la lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible". Esto afecta también a los adolescentes; los informes PISA (Programme for Internacional Student Assessment) han puesto de manifiesto que el entorno familiar y cultural es uno de los factores más influyentes en los resultados de la comprensión lectora de los alumnos de 15 años.

Además, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 79% de las familias con niños menores de seis años les leen en casa tres horas a la semana de media y el 84.7% de los niños entre seis y 13 años leen libros que no son de texto durante más de tres horas semanales. Cuando se pregunta a los niños, el 78.3% responde que sus padres leen habitualmente, lo cual es muy importante para dar ejemplo y crear el hábito en ellos, y un 96.7% que en su colegio también les animan a leer.


EL MERCADILLO SOLIDARIO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTURTZI CONSIGUE 11.500 EUROS PARA NEW KRU TOWN

Posted: 15 Apr 2014 02:27 AM PDT

Tras la reciente clausura del VI Mercadillo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, la solidaridad de la población ha dado nuevas muestras de una robusta y comprometida fortaleza. Así, el hospital santurzano ha conseguido reunir más de 11.500 euros para el centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, la capital de Liberia, y que está gestionado por la Orden de San Juan de Dios.

La cantidad es destinada íntegramente a África a través de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad. Tal y como ha señalado Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San juan de Dios de Santurtzi, "la solidaridad de los ciudadanos con este proyecto permite hacer un aporte económico muy necesario en un centro de salud que tiene una altísima demanda asistencial, especialmente en el área materno-infantil, y unos recursos económicos y materiales siempre deficitarios".

Joseba Vidorreta ha agradecido "la participación de los ciudadanos en el Mercadillo Solidario y el papel de la red de 'Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi' en las labores de aportación de obras y sensibilización social, así como la imprescindible labor de los propios trabajadores del Hospital, ya que el Mercadillo Solidario es una iniciativa que ha partido de ellos y que, anualmente, sacan adelante con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación".

Este año, el mercadillo ha puesto a la venta, 1.500 artículos, la mayor cantidad de desde su puesta en marcha. Las 1.500 obras a la venta han supuesto más de 10.000 horas solidarias, dedicadas por los integrantes y simpatizantes de la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios.

En los seis años que esta iniciativa lleva en marcha ya se han recaudado más de 112.000 euros para esta causa solidaria, que contribuye a ayudar a la salud de la población de uno de los países más empobrecidos de África.


Recurrence of prostate cancer is significantly lower in men with blood group O

Posted: 15 Apr 2014 01:44 AM PDT

A man's blood group can affect the chance of a recurrence of prostate cancer after surgery, according to new research, which was presented at the European Association of Urology congress in Stockholm. This is the first time that this relationship has been demonstrated. 

Prostate cancer is the most common cancer in men, with huge differences in incidence across Europe1. For localised prostate cancer the current "gold standard" treatment is Radical Prostatectomy (RP). However despite apparently successful surgery, approximately 30% of patients experience biochemical recurrence (shown by a rising level of Prostate Specific Antigen, PSA) during long-term follow-up.

This new study, from a team led by Dr Yoshio Ohno of Tokyo Medical University, has shown that patients with blood group O had a significantly decreased risk of cancer recurrence after radical prostatectomy (RP).

The team looked at 555 patients with localised prostate cancer who underwent RP between 2004 and 2010. After following the patients for an average of 52 months, they found that patients with blood group O were 35% less likely to have a recurrence of prostate cancer than patient who had blood group A.

Dr Ohno commented:

"This is the first time that anyone has shown that prostate cancer recurrence can vary with blood group. Of course we need bigger studies to confirm the effect and also to see what practical application the finding might have. For example, we know that there are wide racial and geographical variations in the distribution of the ABO blood groups, and we need to be sure that this effect is significant in other groups.

As yet, we don't know why the risks vary with blood group, but this work may guide us towards new avenues of molecular research on prostate cancer progression. We need to consider what these results means in practical, clinical terms. For example, should we be counselling people with certain blood groups that they have a greater or lesser chance of recurrence, and should these risk factors be built into decisions on treatment?"

In the past, variation in ABO blood groups have been found to be associated with different risk of developing certain cancers, such as gastric and pancreatic cancers, and recently it has also been shown that prostate cancer incidence varies with blood group2.

Commenting, EAU General Secretary, Professor Per-Anders Abrahamsson (Malmo) said;

"This is an interesting first finding. There is great geographical variation the incidence of prostate cancer, so there are obviously strong genetic factors at play. Blood groups have already been shown to be associated with prostate cancer incidence, not it looks like they might be associated with treatment outcomes as well".


Radical treatment for advanced prostate cancer may herald major survival advantage over conventional treatment

Posted: 15 Apr 2014 01:42 AM PDT

Controversial new research may overturn the standard treatment of men with advanced prostate cancer. Work presented at the European Association of Urology Annual Meeting 2014 indicates that men with advanced prostate cancer could have a better chance of surviving if they undergo treatment directed specifically at the prostate (so-called "radical" therapy) as well as hormonal treatment.

Prostate cancer is the second leading cause of cancer death in Western men. Advanced prostate cancer (where aggressive tumours have spread outside the prostate) usually results in death of the patient. The current standard method of treating advanced prostate cancer is with Androgen Deprivation Therapy (ADT).  Androgen hormones, such as testosterone, are known to promote the growth of prostate cancer, and ADT reduces the level of these hormones in the body. Men with advanced prostate cancer who are treated with ADT on average survive around 5 years.

Men with advanced prostate cancer tend not to be offered Radical Prostatectomy (surgery to remove the whole prostate) or Radiotherapy, because their cancer will have already spread outside the primary tumour in the prostate, so ADT has been seen as a better "whole body" solution.

Now, new research from an international team led by Professor Peter Wiklund of the Karolinska Institute in Stockholm may lead to a significant revision of the standard treatment. The team analysed the records from the National Prostate Cancer Registry of Sweden, which contains virtually complete information on more than 98% of all prostate cancer cases in Sweden diagnosed from 1996 to 2010 - more than 109,000 men. From this database, they selected 2 groups of 699 men, which differed only in whether they had been offered ADT as a first treatment, or if they had first been treated by radical prostatectomy or radiotherapy followed by ADT.

They found almost two and a half times the number of deaths from prostate cancer in the group who had first been offered the standard hormonal treatment, in comparison to those who had undergone prostate-removing surgery prior to hormone treatment.  After 14 years follow up, 231 of those treated with hormones alone had died of prostate cancer, whereas only 93 of those treated with the surgery or radiotherapy plus hormones had died of prostate cancer.
total in study
Deaths from prostate cancer after 14 years
Deaths from other causes after 14 years
Total deaths after 14 years
Treated with ADT (hormones) alone
699
231
90
321
Treated with RT (surgery) followed by ADT (hormones)
699
93
62
155

When they compared total deaths in the two groups, they found that twice as many men had died after hormone treatment (321), than with the combined treatment (155).
Presenting the work at the European Association of Urology in Stockholm, Dr Prasanna Sooriakumaran of the University of Oxford said:

"We found that men with advanced prostate cancer have significantly improved survival after radical therapy plus hormonal treatment compared to hormonal treatment alone. We performed sensitivity tests to check that these results were unlikely to be due to abnormalities or deficiencies in the dataset, so we are confident in these results. This means we need to test these findings in a controlled study.

Currently, men with advanced prostate cancer are treated with hormonal therapy alone, and the median survival is around 5 years. A number of novel agents have been proposed in recent years, and these improve survival by months. Our research has the potential to improve survival outcomes by more than these novel treatments, and thus could represent a major advance in the field". 

Professor Peter Wiklund further commented:

"What we are presenting here is not only new but highly controversial, and will represent a paradigm shift in our understanding and management of advanced prostate cancer. Should the improved survival that combined treatment shown in this study be a real effect, then this could revolutionize the management of advanced prostate cancer. Our next step is to perform a multicenter randomized controlled trial to evaluate this question with the highest level evidence".

EAU Secretary General, Per-Anders Abrahamsson (Malmo) added:


"This is potentially very important work, and needs to be followed up. If a larger trial confirms these results then it will be a major advance in the treatment of advanced prostate cancer"

Doce proyectos optan a la V Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica

Posted: 15 Apr 2014 01:39 AM PDT

Doce trabajos optarán este año a la V Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica, dotada con 5.000 euros. Esta iniciativa pretende apoyar e impulsar el desarrollo de la farmacia asistencial en España con proyectos de investigación que traten sobre el desarrollo e implementación de servicios profesionales y la atención farmacéutica en el marco de la farmacia comunitaria.
El plazo para el envío de proyectos finalizó el pasado 4 de abril. Los trabajos presentados pertenecen a 58 farmacéuticos comunitarios procedentes de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y las temáticas abordan aspectos tan variados como la atención farmacéutica en pacientes crónicos polimedicados, cesación tabáquica, función renal, salud ocular, diabetes, osteoporosis, riesgo cardiovascular, formulación magistral, farmacovigilancia, metodología en servicios profesionales y desfinanciación de medicamentos.
El tribunal que designará al proyecto ganador está formado por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez; la directora general de STADA, Mar Fábregas; la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Mercé Martí; la presidenta del comité científico de SEFAC, Neus Caelles; la profesora asociada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Mª Angels Vía, y el responsable de Relaciones Institucionales de STADA, Esteve Munmany.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 11 de mayo y la concesión de la beca al proyecto ganador tendrá lugar el 24 de mayo, antes de la clausura del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza SEFAC y que se celebrará en Málaga del 22 al 24 de mayo con el lemaMarcando diferencias. En este acto también se difundirán los resultados del proyecto de investigación ganador de la edición anterior: Detección de riesgo de desnutrición en ancianos en farmacia comunitaria, de los farmacéuticos Vicent Baixauli López, Bàrbara Vanrell Garau, Rosa Llull Vila, Antonio González González y María Servera Barco, de Illes Balears.

En sus ediciones anteriores, la Beca STADA-SEFAC ha financiado proyectos como la implantación de un sello de calidad certificador del servicio de atención farmacéutica, el pilotaje de un protocolo normalizado de trabajo para la dispensación de medicamentos, la medición de la fidelidad del paciente en los servicios de educación sanitaria y seguimiento desde la farmacia y el ya citado de prevención y detección de la desnutrición en ancianos. 

EL EUROPEAN HYDRATION INSTITUTE SUGIERE A LOS CONDUCTORES UNA PARADA CADA DOS HORAS PARA BEBER Y MANTENER LOS NIVELES ADECUADOS DE HIDRATACIÓN

Posted: 15 Apr 2014 01:06 AM PDT

El European Hydration Institute advierte sobre las consecuencias en caso de no mantener una adecuada hidratación durante la conducción como son el dolor de cabeza, la pérdida de concentración y la disminución de la atención.

Con el calor aumenta la perdida de agua por la sudoración y en consecuencia se reducen las sales minerales o electrolitos en nuestro organismo contribuyendo a reducir nuestra capacidad de reacción ante imprevistos. El aire acondicionado aumenta el riesgo de un estado de hidratación inadecuada convirtiendo el aire en seco y menos húmedo, por ello debemos beber más para no sufrir los efectos de la deshidratación.

Si se está a punto de coger un vuelo es importante saber cómo mantener un adecuado balance hídrico y permanecer hidratado. El aire en cabina normalmente es mucho más seco que el aire exterior por ello se recomienda mantener los niveles de hidratación bebiendo 250 ml adicionales por hora.


Para el Profesor Serra- Majem: "Es muy importante equilibrar las ingestas, lo que bebemos, con lo que perdemos, básicamente las pérdidas se producen por orina, por sudoración o incluso por transpiración, y el mantener este equilibro nos garantiza una buena hidratación".

¿Cómo actuar ante una crisis de epilepsia?

Posted: 15 Apr 2014 12:58 AM PDT

La Junta colabora en una guía que orientará a las personas epilépticas y su entorno para actuar en casos de crisis agudas

Posted: 15 Apr 2014 12:57 AM PDT


La Junta colabora en una guía que orientará a las personas epilépticas y su entorno para actuar en casos de crisis agudas
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy en la sede de la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) una guía en la que ha colaborado la consejería que servirá de itinerario informativo a las personas epilépticas, a su entorno familiar, a los agentes implicados en su asistencia y a la sociedad en general de los diversos recursos que prestan los profesionales para su atención.
El 'Itinerario para personas con epilepsia y sus familias' está elaborado por profesionales que prestan atención directa e integral a las personas con epilepsia y sus familias. Tras dos años de trabajo de profesionales y personas afectadas, Ápice ha recopilado una gran cantidad de información para dar respuesta "inmediata" a las personas con epilepsia, sus familias y a los propios profesionales sobre las distintas áreas y los expertos implicados en la atención de las personas con epilepsia y sus familiares.
Además, se ha presentado un vídeo, 'Cómo actuar ante una crisis de Epilepsia', que pretende sensibilizar e informar a la población sobre qué es una crisis y cómo actuar ante esta manifestación de esta enfermedad neurológica crónica con alrededor de 36.000 personas diagnosticadas por el Servicios Andaluz de Salud (SAS).
De hecho, en 2013, el sistema sanitario andaluz hospitalizó a más de 8.000 pacientes con este diagnóstico y se prestó atención urgente en los hospitales del SAS a casi 7.000 pacientes en los años 2012 y 2013, según el balance realizado por la titular del ramo.
La consejera ha aprovechado esta presentación para mostrar "el respaldo y la colaboración sincera" de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Gobierno andaluz en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia. Así, ha destacado el papel de Ápice como "aliada" en el instrucción de esta enfermedad, "tanto por el conocimiento científico como por las vivencias, aportaciones y experiencias de las personas afectadas, directa o indirectamente".
En este sentido, Sánchez Rubio ha defendido el papel del asociacionismo, "colectivos como este juegan un papel clave en la defensa y el mantenimiento de unos servicios sociales públicos y de calidad".

Hospital Virgen de las Nieves, referente nacional

La consejera ha recordado también que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente a nivel nacional en la técnica de cirugía de la epilepsia. En el año 2002, se constituyó la unidad de cirugía de la epilepsia que integra a profesionales de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología y que en la actualidad es unidad acreditada por el Ministerio de Sanidad.
La cirugía de la epilepsia es una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes con crisis epilépticas incapacitantes que no se controlan con medicación. Hasta la fecha, se han beneficiado alrededor de 300 pacientes que consiste en extirpar o aislar la zona del cerebro que produce las crisis epilépticas. Está especialmente indicada en aquellos pacientes en los que la epilepsia se origina en una zona concreta del cerebro (epilepsia focal), con una posibilidad de cese de las crisis en el 50-80% de los casos. Para saber si un paciente es candidato a cirugía es necesario realizar un estudio complejo en unidades especializadas en el tratamiento de esta patología.

La gestión integral de la cronicidad puede suponer un ahorro de 8.000 millones de euros

Posted: 15 Apr 2014 12:54 AM PDT

El "Informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos",  elaborado por The Boston Consulting Group (BCG) y patrocinado por Lilly, ha identificado las mejores prácticas en la gestión de las enfermedades crónicas, basándose en maximizar el valor de la prestación sanitaria. Es decir, en ofrecer los mejores resultados de salud posibles para un nivel de gasto determinado. Este análisis recoge evidencias sobre resultados de éxito fruto de planes innovadores desarrollados tanto a nivel nacional en diferentes Comunidades Autónomas, como a nivel internacional. "El informe profundiza en experiencias de éxito en el abordaje de las enfermedades crónicas. El objetivo es identificar la oportunidad para el sistema sanitario, al implantar iniciativas innovadoras en gestión de crónicos y ver en qué manera le influiría de cara a su sostenibilidad", ha señalado Paulo Gonçalves, Partner y Managing Director de The Boston Consulting Group. En la actualidad, las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas en España, son responsables de más de 300.000 muertes al año y suponen, aproximadamente, el 75% del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, el "Informe Cronos" pone sobre la mesa cómo un cambio de la atual gestión de las enfermedades crónicas, respaldado en la proactividad del paciente y en la coordinación de los diferentes agentes que intervienen en la prestación sanitaria, influiría positivamente en el futuro del SNS. En el informe han participado a título individual expertos de ámbito clínico, de la gestión sanitaria y de la administración pública. Así, según las estimaciones a futuro realizadas, de seguir tratando enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, EPOC o la osteoporosis con el modelo actual, el coste de su tratamiento podría alcanzar los 78.000 millones de euros en 2020 y el 79,5% del gasto sanitario global estimado en 98.000 millones de euros para ese año. De esta forma, si se opta por adoptar modelos basados en la mejora de los resultados de salud de los pacientes y en un uso eficaz de los recursos disponibles esto supondría un ahorro de unos 8.000 millones de euros, frente a la previsión de gasto en 2020.

La FEDE recomienda elaborar en Semana Santa postres caseros sustituyendo el azúcar por sacarina o stevia

Posted: 15 Apr 2014 12:47 AM PDT

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha recomendado a los pacientes con diabetes que con el objetivo de poder disfrutar de Semana Santa y controlar su enfermedad, elaboren postres caseros sustituyendo el azúcar por sacarina o stevia.

En concreto, los expertos han asegurado que los diabéticos pueden tomar torrijas, postre típico de estas fechas, siempre y cuando sean elaboradas con pan de molde integral, leche desnatada, sacarina líquida o sirope de agave.

Asimismo, la 'Mona de Pascua' o los buñuelos son otros de los dulces típicos de la Semana Santa. Para compensar el exceso de azúcar que contienen estos postres, una alternativa es, según ha comentado la federación, sustituirlo por canela.

En el caso de los buñuelos, que en su mayoría van rellenos de crema, es posible elaborar una crema pastelera apta para diabéticos a base de yemas de huevo, leche semidesnatada, harina de maíz y edulcorante. También, es importante no bañar los buñuelos con azúcar por encima y, en tal caso, utilizar algún sustitutivo como una pizca de miel.

"Por tanto, hay que tener en cuenta que estos manjares se deben de consumir de forma esporádica para mantener regulados los niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, todas las personas con diabetes pueden disfrutar de los dulces típicos de estas fechas, pero sin olvidarse de tres pautas fundamentales: consultar siempre al equipo médico que lleva nuestra diabetes; continuar la práctica de ejercicio físico para mantenerse en forma; y comprobar los niveles de azúcar para evitar descompensaciones de la patología tras estas comidas", ha zanjado la FED.

**AGENCIAS

Entrevista con el dr. Alexander Aslani sobre la transferencia de grasa en la Cirugía Estética

Posted: 14 Apr 2014 03:01 PM PDT

El dr Alexander Aslani es jefe del Dpto de Cirugía Plástica de los Hospitales Quirón( Málaga y Marbella). También tiene su propia Clínica, Cirumed, en Marbella. En esta entrevista exclusiva nos habla de la moderna técnica de aumento de mamas y glúteos con transferencia de grasa y el Coolscupting, liposucción sin cirugía que ha llegado desde EEUU. Una interesante entrevista donde el especialista confirma que el varón acude, cada vez más, a hacerse retoques en su cuerpo

www.noticiadesalud.blogspot.com
@acedotor



Los pacientes reclaman que los profesionales de la salud les prescriban aplicaciones móviles

Posted: 14 Apr 2014 11:45 AM PDT

Los pacientes cada vez reclaman más que los profesionales de la salud les prescriban aplicaciones móviles y vínculos a sitios webs que les ayuden a formarse y tomar decisiones sobre su propia salud, según conclusiones de las I Jornadas de eSalud Asturias, que han finalizado el pasado sábado.

"El modelo paternalista de la relación con el paciente está desapareciendo, ya que este último está cada vez más empoderado, se informa, comparte experiencias y quiere que los profesionales de la salud se comunique con él y le recomiende aplicaciones y páginas web", explica Óscar Castro, decano de los Colegios Oficiales de Ingenieros TécnicosIngenieros en Informáticadel Principado de Asturias (CITIPA) y coorganizador de la jornada.

"Las aplicaciones de salud representan una estupenda oportunidad para la farmacia, tanto de negocio como de conseguir compromiso e implicación con el paciente-cliente", señala por su parte Ignacio Alberti, de Salud Social Media, coorganizador.

De hecho, algunas farmacias están empezando a recomendar aplicaciones, como Mª José Cachafeiro, farmacéutica titular en Turón (Asturias) y autora de la weblaboticadetete.com. "Hay que dar un servicio añadido al cliente y las apps permiten mejorar el control de su propia salud. Son especialmente recomendables las destinadas a recordar la toma de medicación y evitar errores, así como las específicas para la diabetes, la hipertensión, dejar de fumar y embarazo, entre otras", señala.

Por su parte, Baltasar Pons, farmacéutico titular en Palma de Mallorca y coordinador de CampusSanofi#Farmacias, indica que  "las herramientas digitales nos diferencian como farmacia, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, dominarlas y estar al día; trabajar con ellas habitualmente en la farmacia tendría que convertirse en una rutina para todos los farmacéuticos comunitarios".

Farmacias en la Red
Durante las jornadas se presentaron ejemplos de farmacias que habían conseguido convertirse en referentes en la Red a través de vídeos explicativos, interacción en redes sociales, cursos o especialización. "La reputación digital es clave para que los pacientes elijan a un profesional de la salud entre otros muchos. Se trata de un fenómeno que se aplicaba en los últimos años a los profesionales médicos pero que se ha extendido también a los farmacéuticos. Aquellas farmacias que se comunican con sus pacientes más allá de sus cuatro paredes y pueden ofrecer servicios de valor añadido, como recomendaciones de sitios web y aplicaciones de salud, acabarán desplazando a las que no lo hacen, sobre todo cuando sea posible dispensar medicamentos sin receta a través de la web", destaca Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud.

Sin embargo, aún es necesario que los farmacéuticos se formen en la aplicación de los medios sociales a la salud, la llamada salud 2.0 para relacionarse con otros profesionales y pacientes en la Red, según coincidieron en destacar los participantes en las jornadas. Una de las iniciativas presentadas es TriviFarmade Menarini, una aplicación móvil dirigida a farmacéuticos y profesionales de la salud, que mediante el juego facilita la adquisición de conocimientos sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud.

Para Mònica Moro, responsable de Comunicación Institucional y ebusiness de Menarini España, los juegos de salud"facilitan el aprendizaje, el seguimiento del tratamiento o la mejora de los hábitos de vida de manera amena y dinámica. Así, recompensas, puntos, niveles, rankings, etc. serán tendencia para incentivar comportamientos y enriquecer la experiencia de profesionales y pacientes"


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 15 Apr 2014 11:07 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Un estudio sugiere que las chicas sufren peores conmociones cerebrales: MedlinePlus

Posted: 15 Apr 2014 08:08 AM PDT

Un estudio sugiere que las chicas sufren peores conmociones cerebrales: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Sal






Un estudio sugiere que las chicas sufren peores conmociones cerebrales

Los investigadores hallaron que tenían síntomas más graves y tiempos de recuperación más largos que los chicos
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las chicas que sufren una conmoción cerebral podrían tener síntomas más graves y que duran más tiempo que los chicos, según una nueva investigación que se basa en otros estudios que buscan diferencias según el sexo.
"Se han realizado varios estudios que sugieren que hay diferencias entre los chicos y las chicas en los reportes de los síntomas [de la conmoción cerebral] y la duración de los mismos", afirmó el Dr. Shayne Fehr, especialista en medicina pediátrica deportiva del Hospital Pediátrico de Wisconsin.
En este nuevo estudio, Fehr también encontró esas diferencias. Fehr realizó un seguimiento a 549 pacientes, de los cuales 235 eran chicas, que acudieron a una clínica pediátrica especializada en conmociones cerebrales para ser tratados.
En comparación con los chicos, las chicas reportaron síntomas más graves y necesitaron casi 22 días más para recuperarse, afirmó Fehr, que también es profesor asistente de ortopedia pediátrica en el Colegio Médico de Wisconsin.
Fehr presentó los hallazgos esta semana en la reunión anual de la Sociedad Médica Americana para la Medicina de los Deportes (American Medical Society for Sports Medicine), que se celebra en Nueva Orleáns. Los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Una conmoción cerebral es cualquier lesión cerebral que altere el funcionamiento normal. Las conmociones cerebrales se producen normalmente por una sacudida o un golpe en la cabeza, a menudo en deportes de contacto como el hockey o el fútbol, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).
En los últimos años, los expertos han aconsejado a los entrenadores, a los jugadores y a los padres que los deportistas no deberían volver a jugar hasta que les vea un médico en caso de que se sospeche que hay una conmoción.
En el nuevo estudio, Fehr realizó un seguimiento a los pacientes de 10 a 18 años de edad, que recibieron un tratamiento entre principios de 2010 y mediados de 2012. Cada paciente informó sobre sus síntomas, la gravedad de los mismos y cuánto tiempo pasó desde el momento de la lesión hasta que los síntomas desaparecieron.
Además de informar de síntomas más graves, las chicas necesitaron un promedio de 56 días para que los síntomas desaparecieran. En contraste con esta cifra, los chicos necesitaron 34 días. En general, el tiempo de recuperación fue de 44 días cuando se consideró juntos a los chicos y a las chicas.
Según Fehr, esa duración de los síntomas es mucho más larga de lo que la gente normalmente piensa. "Normalmente se habla de un promedio de 7 a 10 días [de recuperación]", dijo.
Fehr no encontró que la edad estuviera relacionada con la gravedad de los síntomas. La mayoría de las lesiones (el 76 por ciento) se produjeron al practicar algún deporte; el 22 por ciento de las conmociones cerebrales se produjeron jugando al fútbol americano.
Los 5 síntomas que más se reportaron fueron: el dolor de cabeza, problemas de concentración, sensibilidad a la luz, sensibilidad a los sonidos y mareos. En general, los chicos y las chicas informaron sobre los mismos tipos de síntomas, dijo Fehr, pero las chicas afirmaron haber sufrido unos síntomas más graves y durante un mayor periodo de tiempo.
"Esto confirma lo que se ha reportado con anterioridad", dijo el Dr. John Kuluz, director de lesiones cerebrales traumáticas y neurorehabilitación del Hospital Pediátrico de Miami, que revisó los hallazgos.
Aunque dijo que una recuperación de 44 días parece mucho tiempo, añadió que probablemente refleja la situación de los chicos y las chicas estudiados. Todos acudieron a una clínica especializada en conmociones cerebrales, de modo que las lesiones podrían haber sido más graves.
Lo que no se sabe, dijo Fehr, es por qué existen estas diferencias y si están relacionadas con más informes de síntomas inmediatamente después de las lesiones de las chicas o si a las chicas realmente les afectan más significativamente.
"Yo no trataría a las chicas de un modo distinto que a los chicos", dijo.
Para ambos sexos, es importante que un médico les vea y que no vuelvan a jugar de forma prematura, lo que puede ser peligroso o incluso letal, según la AAP. Cualquier persona con un antecedente de conmoción cerebral tiene un riesgo más alto de sufrir otra lesión.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Shayne Fehr, M.D., board certified pediatric sports medicine specialist, Children's Hospital of Wisconsin, and assistant professor of pediatric orthopedics, Medical College of Wisconsin, Milwaukee; John Kuluz, M.D., director of traumatic brain injury and neurorehabilitation, Miami Children's Hospital; presentation, American Medical Society for Sports Medicine annual meeting, Apr. 5-9, 2014, New Orleans
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes

Un informe cuestiona la efectividad de algunos medicamentos para la gripe: MedlinePlus

Posted: 15 Apr 2014 08:08 AM PDT

Un informe cuestiona la efectividad de algunos medicamentos para la gripe: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Un informe cuestiona la efectividad de algunos medicamentos para la gripe

Unos datos de ensayos clínicos 'ocultos' revelan que algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre el Tamiflu no tenían fundamento, afirman los investigadores
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- No hay evidencias que muestren que los medicamentos contra la gripe de los que se han abastecido diversos países en todo el mundo protejan a las personas de la propagación de la gripe o reduzcan las hospitalizaciones y las complicaciones relacionadas con la misma, según un nuevo análisis.
El informe de la organización sin ánimo de lucro Cochrane Collaboration insta a los líderes mundiales que gastaron grandes cantidades de dinero en medicamentos como el Tamiflu y el Relenza para su uso en una pandemia de influenza a que reconsideren este hecho.
Los hallazgos, publicados el 10 de abril en la revista BMJ, proceden del análisis de los informes internos de 20 ensayos con Tamiflu (oseltamivir) y 26 ensayos con Relenza (zanamivir) que contaron con más de 24,000 personas.
Tomar uno de estos medicamentos podría reducir los síntomas de la gripe en los adultos en menos de un día en comparación con un placebo, hallaron los investigadores. No obstante, afirmaron que las pretensiones de que los medicamentos (conocidos como inhibidores de la neuraminidasa) refrenan la transmisión de la gripe o reducen las complicaciones como la neumonía carecen de fundamento.
"Ahora disponemos de la revisión más robusta e integral sobre los inhibidores de la neuraminidasa que existe", dijo el Dr. David Tovey, editor en jefe de Cochrane, en un comunicado de prensa de la red de investigación.
"Aunque inicialmente se pensó que reducía el número de hospitalizaciones y las complicaciones graves por la influenza, la revisión pone de relieve que no se ha demostrado que el Tamiflu haga esto, y también parece que lleva a efectos dañinos de los que no se informó de forma completa en las publicaciones originales", añadió Tovey.
Esos efectos secundarios incluyen el dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos, afirma el nuevo estudio. Algunos ensayos también indicaron que había un riesgo mayor de alteraciones psiquiátricas y problemas renales.
La revisión de las evidencias de estos ensayos y estudios mostró que el Tamiflu y el Relenza aliviaban los síntomas de la gripe en adultos aproximadamente medio día más rápidamente que los que toman un placebo. Pero los investigadores no encontraron ninguna prueba de que Tamiflu evitara que alguien con la gripe contagiara a otras personas o que evitara las hospitalizaciones.
Ni había evidencias de que los medicamentos redujeran las probabilidades de contraer una neumonía vinculada a la gripe, problemas con los senos nasales o infecciones del oído medio, dijeron los investigadores.
El uso del Tamiflu se disparó a nivel mundial tras la pandemia de la "gripe porcina" H1N1 de 2009, y los gobiernos empezaron a abastecerse de antivirales a un gran costo con la esperanza de evitar la propagación de la enfermedad o las muertes. La Organización Mundial de la Salud lo considera un medicamento "esencial".
Estados Unidos ha gastado más de 1.3 mil millones de dólares para hacer acopio de reservas de los antivirales, según los informes publicados.
"Necesitamos unos antivirales mejores, incluyendo tratamientos combinados de antivirales, pero ahora mismo esto es todo lo que tenemos", dijo el Dr. Tim Uyeki, de la división de la gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., según informó NBC News.
"Los CDC recomiendan un tratamiento con antivirales temprano lo antes posible para cualquier paciente hospitalizado del que se sospeche o del que se haya confirmado que tiene la influenza", añadió. "El número de estudios observacionales que sugieren que el tratamiento antiviral temprano para los pacientes hospitalizados es beneficioso sigue creciendo".
En Cochrane, preocupados por la seguridad y la efectividad de los antivirales para la gripe, lucharon para conseguir más información sobre los ensayos y los estudios que hay detrás de estos medicamentos. El nuevo estudio se basó en informes del fabricante del Tamiflu, Roche; del fabricante del Relenza, GlaxoSmithKline, y de la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency), la agencia de regulación de medicamentos de la Unión Europea.
En una declaración publicada en Economic Voice, Roche afirmó que "está fundamentalmente en desacuerdo" con las conclusiones del informe de Cochrane. "Defendemos firmemente la calidad y la integridad de nuestros datos, reflejados en las decisiones alcanzadas por 100 reguladores de medicamentos en todo el mundo y las subsiguientes evidencias en el mundo real que demuestran que el Tamiflu es un medicamento efectivo para el tratamiento y la prevención de la influenza", señaló la declaración.
Tovey, de Cochrane, afirmó que las últimas informaciones "muestran la importancia de asegurarse de que los datos de los ensayos sean transparentes y accesibles".
La Dra. Fiona Godlee, editora en jefe de BMJ, fue más allá.
"Esta revisión es el resultado de muchos años de luchas para acceder y usar los datos de los ensayos, que no fueron publicados previamente e incluso fueron ocultados. Pone de relieve con certeza que las decisiones futuras para comprar y usar los medicamentos, particularmente cuando son a gran escala, deben basarse en un escenario completo de evidencias, tanto las publicadas como las no publicadas", señaló Godlee en el comunicado de prensa. "Necesitamos que todos los datos de los ensayos clínicos estén disponibles para todos los medicamentos que actualmente se usan".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: April 10, 2014, Economic VoiceNBC NewsBMJ, news release, April 10, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Medicamentos

¿Hace Facebook que las mujeres se sientan mal con sus cuerpos?: MedlinePlus

Posted: 15 Apr 2014 08:07 AM PDT

¿Hace Facebook que las mujeres se sientan mal con sus cuerpos?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿Hace Facebook que las mujeres se sientan mal con sus cuerpos?

Un estudio halló que pasar más tiempo en el sitio de redes sociales se vinculaba con una mayor probabilidad de una autoimagen negativa
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Pasar demasiado tiempo en Facebook podría afectar al sentimiento de autoestima de una mujer joven, sobre todo a cómo se siente con respecto a su cuerpo, sugiere un estudio reciente.
El estudio encuestó a 881 estudiantes universitarias. Se les preguntó sobre su uso de Facebook en el mes anterior, incluyendo la frecuencia con que visitaban el sitio, el tiempo que normalmente pasaban en el mismo y cuáles eran sus actividades favoritas.
Por ejemplo, una de las preguntas planteadas a las mujeres fue: "Cuando ve las fotos de otras personas en Facebook, ¿cuánta atención presta a: 1) la forma en que viste, y 2) su cuerpo?".
También se preguntó a las mujeres sobre sus hábitos alimentarios y su imagen corporal, además de su peso actual, peso ideal y calificación en clases.
El peso promedio de las mujeres del estudio fue de 149 libras (casi 63 kilos), pero la mayoría deseaba pesar unas 20 libras (9 kilos) menos. En promedio, consideraban que su peso ideal era de unas 130 libras (59 kilos).
La mayoría pasaban unos 80 minutos en Facebook al día. Las actividades más populares eran leer el muro de noticias y ver fotografías, según el estudio.
Pasar más tiempo en Facebook se vinculó con unas probabilidades significativamente más altas de que una mujer se sintiera mal sobre su propio cuerpo, reveló el estudio. También se asoció con unas mayores probabilidades de que se comparara con otras mujeres.
Esto fue particularmente así si pensaba que necesitaba perder peso, anotaron los investigadores.
Pero las mujeres que deseaban aumentar o mantener el peso no se sentían mal sobre sí mismas tras entrar en la red social.
Aunque el estudio halló una asociación entre el uso de Facebook y una mala imagen corporal, no se diseñó para probar causalidad.
La investigación fue presentada el jueves en la conferencia anual de la Asociación Internacional de la Comunicación (International Communication Association), en Seattle. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
"Las mujeres tienden a presentar su yo ideal en Facebook, no necesariamente su verdadero yo real", apuntó la autora del estudio, Petya Eckler, profesora de periodismo en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia.
Eckler dijo que muchas personas alteran sus fotografías con Photoshop antes de publicarlas, o usan aplicaciones como SkenneePix, que afirman que le quitan peso a una fotografía.
Las mujeres que se comparan con esas fotos idealizadas podrían terminar sintiéndose inferiores, anotó Eckler, y añadió que le preocupa que podría hacer a las mujeres jóvenes vulnerables más susceptibles a un trastorno de la alimentación.
"Sentirse mal con respecto a una misma y una mayor comparación del cuerpo es el primer paso hacia un trastorno de la alimentación. No en todas, pero definitivamente es una de las fases por las que pasan las mujeres", advirtió.
Este estudio no halló un vínculo entre los trastornos de la alimentación en toda regla y el uso de Facebook, pero estudios anteriores han identificado algunas tendencias preocupantes.
En un estudio publicado el año pasado en la revista Journal of Affective Disorders, April Smith, profesora asistente de psicología de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, y su equipo encuestaron a 232 mujeres universitarias y les dieron un seguimiento de 30 días para ver si su uso de Facebook influía sobre la forma en que se sentían sobre sus cuerpos.
"No observamos un aumento en los trastornos de la alimentación en sí, pero sí vimos un aumento en la insatisfacción con la imagen corporal y conductas alimentarias trastornadas", advirtió Smith.
El estudio de Smith halló que la frecuencia de ciertos tipos de conductas en Facebook predecía si las mujeres se daban un atracón de comida un mes más tarde.
"Se trata de la tendencia a buscar evaluaciones sociales o evaluaciones sociales negativas, o de hacer muchas comparaciones sociales", comentó Smith.
Comentó que publicar actualizaciones negativas del estatus, como: "Me fue fatal en mi prueba de psicología", o "No puedo creer que me acabo de comer una bolsa entera de M&M", son formas de poner a los amigos a prueba y ver quién responde.
El aspecto de comparación social incide cuando las mujeres leen las actualizaciones del estatus de otras personas, y son influidas por esas actualizaciones.
"Por ejemplo, si una ve que una amiga va a una fiesta a la cual una no fue invitada, o que consiguió un trabajo que una solicitó, esos tipos de comparaciones en las que queda en desventaja tienden a hacerla sentirse peor sobre sí misma", explicó Smith.
Otro estudio encontró que las mujeres que tienen una tendencia a quitarse las "etiquetas" en las fotos en que consideran que salen poco favorecidas también podrían sufrir por una mala imagen corporal. Las llamadas "etiquetas" se usan para identificar por nombre a las personas que aparecen en fotografías en Facebook.
"Creo que es realmente importante que los jóvenes intenten ser escrupulosos con respecto a sus motivaciones para usar Facebook, sus motivaciones para publicar actualizaciones y fotografías, también con respecto a la forma en que se sienten tras usar Facebook", apuntó Smith.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Petya Eckler, Ph.D., lecturer in journalism, University of Strathclyde, Glasgow, Scotland; April Smith, Ph.D., assistant professor, psychology, Miami University, Oxford, Ohio; April 10, 2014, presentation, International Communication Association annual conference, Seattle
HealthDay
Más noticias de salud en:
Peso corporal
Salud de las mujeres
Salud mental

La tasa de curación de un fármaco experimental para la hepatitis C supera el 95 por ciento: MedlinePlus

Posted: 15 Apr 2014 08:06 AM PDT

La tasa de curación de un fármaco experimental para la hepatitis C supera el 95 por ciento: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La tasa de curación de un fármaco experimental para la hepatitis C supera el 95 por ciento

Pero los altos costos de los medicamentos más nuevos son preocupantes, afirman los expertos
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Unos investigadores informan que un fármaco experimental ha curado a más del 95 por ciento de los pacientes infectados con hepatitis C, incluso algunos para los que otros tratamientos habían fallado.
Si obtiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., este nuevo medicamento, conocido como ABT-450, podría potencialmente competir contra otro innovador medicamento contra la hepatitis C que cuesta mil dólares al día.
Casi tres millones de estadounidenses sufren de hepatitis C, una enfermedad que puede provocar cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Estos nuevos y más avanzados tratamientos se toleran mejor y son más fáciles de tomar que el interferón, el tratamiento estándar tradicional para la hepatitis C, apuntan los investigadores.
"El interferón ya no es necesario para curar la hepatitis C", afirmó el Dr. Stefan Zeuzem, profesor de medicina del Hospital Universitario J.W. Goethe en Frankfurt, Alemania, e investigador líder del estudio sobre el ABT-450.
Su investigación que comparó el ABT-450 con otros medicamentos libres de interferón mostró que "casi todos los pacientes de hepatitis C crónica se pueden curar, incluso si otros tratamientos no han tenido éxito", aseguró Zeuzem.
El informe aparece en la edición en línea del 10 de abril de la revista New England Journal of Medicine, para coincidir con la presentación de los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (European Association for the Study of the Liver), en Londres. El ensayo del fármaco fue financiado por el fabricante del medicamento, AbbVie.
"La hepatitis C es un problema grande y malo", planteó el Dr. William Carey, especialista en el hígado de la Clínica Cleveland, en Ohio.
Este nuevo fármaco representa "uno entre muchos avances en nuestra capacidad de afrontar la hepatitis C", afirmó Carey.
Una ventaja de este tratamiento es que es una pastilla, mientras que el interferón se administra como inyecciones semanales. Además, los tratamientos anteriores continuaban durante un año, mientras que esta nueva terapia solo tarda tres meses en funcionar, apuntó Carey.
El tratamiento con interferón también tiene efectos secundarios graves, como fatiga y síntomas parecidos a la gripe.
"Esta no es la única combinación de fármacos libre de interferón, pero es una muy promisoria", dijo.
Una desventaja de la terapia es que algunas pastillas deben tomarse una vez al día, y otras dos veces, lo que hace que seguir el tratamiento sea complicado. Carey espera que en algún momento el tratamiento se simplifique. "¿No sería magnífico su pudiéramos tomar una o dos pastillas al día y olvidarnos del asunto?", planteó.
Dado que muchas personas con hepatitis C no presentan síntomas, la comunidad médica no se ha puesto de acuerdo sobre a quién tratar.
Con estas nuevas curas, esa pregunta se hace mucho más fácil de contestar, aseguró Carey. "Cuando se tiene un tratamiento que es sencillo, efectivo y libre de efectos secundarios, hay cada vez menos motivos para pensar en no proveer el tratamiento", anotó.
"La principal barrera es el costo", añadió.
Todavía no se sabe si el nuevo fármaco tendrá un precio como el Sovaldi, que cuesta mil dólares al día.
Con Sovaldi, el régimen necesario de tres meses cuesta 90,000 dólares, más cualquier otro gasto en fármacos y atención médica.
Carey apuntó que algunas aseguradoras cubren el costo del fármaco, mientras que otras lo han denegado.
El costo es incluso más significativo a la luz de que millones de personas de la generación de la postguerra son más propensas a estar infectadas con hepatitis C que otros adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Según pase el tiempo, se hará más difícil que las compañías de seguro no cubran el costo de estos medicamentos", aseguró Carey. "Se trata de una enfermedad curable".
Según un informe de CBS News, los legisladores y las compañías de seguro se quejan de que Gilead Sciences, el fabricante de Sovaldi, intenta "aprovecharse de pacientes desesperados". Gilead plantea que, a pesar del alto precio, Sovaldi es más barato porque "cura a los pacientes rápidamente y elimina un tratamiento largo y costoso usando otros fármacos".
Para este ensayo en fase 3 del ABT-450, normalmente el último ensayo necesario para la aprobación de la FDA, casi 400 pacientes se asignaron al azar a tomar un placebo o una pastilla que contenía el ABT-450 más los fármacos ombitasvir y ritonavir. Esos pacientes también tomaron dos fármacos adicionales, dasabuvir y ribavirin. Todos los pacientes habían sido tratados antes, pero experimentaron una recurrencia de la enfermedad o tuvieron una mala o ninguna respuesta al tratamiento.
El 96.3 por ciento de los pacientes respondieron al tomar la combinación con ABT-450, apuntaron los investigadores.
Las investigaciones previas han mostrado que los pacientes que nunca habían sido tratados también respondían a esta combinación.
El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, dijo que los resultados parecen promisorios para los millones de personas con hepatitis C.
"La hepatitis C no se diagnostica lo suficiente", advirtió Siegel.
Estos nuevos tratamientos, con sus altas tasas de curación, hacen que diagnosticar y tratar la hepatitis C temprano para prevenir la cirrosis y el cáncer de hígado sea importante, afirmó.
La hepatitis C se puede propagar mediante el uso de drogas inyectables o el contacto sexual con una persona infectada. Los CDC recomiendan un examen único para los nacidos entre 1945 y 1965. Potencialmente, se trata de millones más de personas que calificarían para el tratamiento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stefan Zeuzem, M.D., professor, medicine, J.W. Goethe University Hospital, Frankfurt, Germany; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; William Carey, M.D., hepatologist, Cleveland Clinic, Ohio; April 10, 2014, New England Journal of Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Hepatitis C

La limpieza de primavera ayuda a prevenir los síntomas de la alergia, según los expertos: MedlinePlus

Posted: 15 Apr 2014 08:05 AM PDT

La limpieza de primavera ayuda a prevenir los síntomas de la alergia, según los expertos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La limpieza de primavera ayuda a prevenir los síntomas de la alergia, según los expertos

Consejos para mantener su hogar sin polen, moho ni ácaros del polvo
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 11 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Para los que sufren de alergias, la limpieza de primavera sí consigue algo más que su casa quede linda: puede ayudar a evitar los síntomas de la alergia.
"Limpiar a fondo su casa puede eliminar los alérgenos y evitar que otros nuevos entren fácilmente", afirmó el Dr. James Sublett, presidente electo del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI), en un comunicado de prensa del colegio.
"La temporada de alergias puede durar todo el año para las personas sensibles a los alérgenos en interiores, pero puede empeorar en los meses de primavera cuando el polen se vuelve un problema. Es importante quitar los alérgenos de la casa para que usted pueda tener un estilo de vida saludable y activo", dijo Sublett, ex presidente del comité de ambiente en interiores del colegio.
La ACAAI ofreció consejos sobre cómo quitar los alérgenos de su casa y cómo evitar que entren más.
Un modo de reducir su carga de trabajo en la limpieza de primavera es dar seguimiento a las cosas durante todo el año. Cambie sus filtros de aire cada 3 meses y use filtros con una calificación MERV de 11 o 12. Pase la aspiradora de forma regular para deshacerse de los ácaros del polvo, y use una aspiradora con un filtro HEPA o una aspiradora ciclónica, aconseja la ACAAI. Lave las sábanas y los peluches cada semana.
El control de la humedad ayuda a reducir el moho. Use ventiladores en el cuarto de baño y limpie cualquier agua estancada inmediatamente. Use detergente y agua para fregar el moho visible de las superficies y séquelas completamente. También es útil que mantenga la humedad de su hogar por debajo del 60 por ciento y que limpie las canaletas regularmente, indicaron los expertos en el comunicado de prensa.
Si tiene alguna mascota, es probable que después del invierno su hogar tenga niveles altos de pelo, saliva y caspa, añadieron. Reduzca los niveles de estos alérgenos al pasar la aspiradora a menudo y lave el tapizado, incluyendo el lugar donde duerma su mascota. Nunca deje entrar a su mascota en su habitación.
Puede sentirse tentado de abrir las ventanas para permitir que los olores frescos de la primavera entren en su casa, pero al hacerlo puede permitir que entren partículas de polen. Debería también saber que las sustancias químicas de los ambientadores y las velas pueden desencadenar ataques de asma, advirtieron los expertos.
No salga afuera al mediodía o por la tarde, cuando hay la mayor cantidad de polen, sugiere la ACAAI. Cuando trabaje en el jardín o corte el césped, lleve guantes y una máscara N95 contra las partículas de polen. Lleve consigo la medicación contra la alergia al salir de casa y no se toque los ojos. Lávese las manos, el pelo y la ropa cuando vuelva a entrar en su casa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Allergy, Asthma and Immunology, news release, April 8, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia
Rinitis alérgica

Especializarse en un deporte en la niñez no es garantía de éxito en el futuro: MedlinePlus

Posted: 15 Apr 2014 08:04 AM PDT

Especializarse en un deporte en la niñez no es garantía de éxito en el futuro: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Especializarse en un deporte en la niñez no es garantía de éxito en el futuro

Y limitar el enfoque puede resultar en más mal que bien, advierten los investigadores
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Algunos padres y entrenadores creen que los niños que se concentran en un deporte desde temprano aumentarán sus probabilidades de una beca universitaria o una carrera profesional. Pero un nuevo estudio arroja dudas sobre la idea.
En un estudio sobre estudiantes universitarios de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), un referente en deportes universitarios, los investigadores no hallaron evidencia de que los deportistas de la universidad iniciaran sus carreras a una edad temprana.
En lugar de ello, los deportistas universitarios se parecían mucho a sus pares que simplemente disfrutaban del deporte recreativo. Usualmente jugaban casualmente en distintos deportes en la niñez, y esperaron hasta la adolescencia para enfocar su atención en un deporte.
"La mayoría de atletas participan en varios deportes a los 6, 8 o 10 años", afirmó el Dr. John DiFiori, jefe de medicina del deporte de la Facultad de Medicina de la UCLA.
De esa forma, los niños aprenden distintas habilidades y tienen la oportunidad de descubrir qué deporte disfrutan de verdad, señaló DiFiori, que presentará los hallazgos esta semana en la reunión anual de la Sociedad Médica Americana para la Medicina de los Deportes (American Medical Society for Sports Medicine), en Nueva Orleáns.
Hay una creencia común de que los niños deben enfocarse pronto en un deporte para llegar al nivel de élite, según DiFiori.
"Creo que algunos padres se han visto influidos por ejemplos específicos y famosos, como Tiger Woods o Andre Agassi", comentó.
Pero aunque ejemplos como esos llaman la atención, la evidencia real de las investigaciones arroja otro panorama, según el Dr. Neeru Jayanthi, director médico de medicina deportiva de atención primaria de la Universidad de Loyola, en Chicago.
"Desde el punto de vista del éxito, una especialización precoz es potencialmente nociva", afirmó Jayanthi, quien no participó en el nuevo estudio.
En su propia investigación, Jayanthi halló que los niños y adolescentes que entrenan intensivamente en un solo deporte son más propensos a sufrir lesiones por uso excesivo que sus pares que tienen actividades variadas.
Según sus hallazgos, Jayanthi recomienda algunos límites para la participación de los niños en el deporte. Una sugerencia es que la cantidad de tiempo que un niño pasa en deportes organizados no debería ser más del doble del tiempo dedicado al juego y al ejercicio no estructurados.
"Creemos que jugar por diversión en realidad protege de las lesiones", señaló Jayanthi.
Explicó que hacer actividades variadas, lo que incluye el "juego libre", permite a los niños desarrollar habilidades y capacidades físicas que pueden ayudarles a la larga.
Los hallazgos actuales se basan en 296 deportistas estudiantiles de la UCLA que participaban en 22 deportes, y en 164 estudiantes que no estaban en deportes de élite, pero que eran activos y jugaban deportes para divertirse. En general, el equipo de DiFiori halló que ambos grupos comenzaron a jugar en deportes organizados más o menos a la misma edad, en general antes de los 10 años. Y los deportistas estudiantiles no eran más propensos a haber comenzado antes de los seis años.
Además, no hubo evidencia de que los deportistas estudiantiles se "especializaran" antes. Lo más común fue que se dedicaran a un solo deporte en la secundaria.
En lo que sí destacaron los deportistas fue en los antecedentes familiares. Eran más propensos que los demás estudiantes a tener un padre o un hermano que jugara un deporte en la universidad, o profesionalmente.
De los deportistas, el 43 por ciento tenían un padre que había jugado deporte universitario o profesional, frente al 8 por ciento en el grupo de comparación. Y el 28 por ciento tenían un hermano o hermana que había jugado un deporte universitario o profesional, frente al 5 por ciento de los del otro grupo, apuntó DiFiori.
Entonces, ¿significa esto que la pericia atlética se halla en los genes? No es probable, dijo DiFiori. Aunque los genes si tienen un rol en la habilidad deportiva, anotó, los hijos de padres deportistas probablemente también reciban mucho respaldo y ánimo para que practiquen deportes.
"Nada de esto significa que el entrenamiento y el enfoque no sean importantes", señaló DiFiori.
Pero presionar al niño para que se especialice en un deporte a principios de la vida no compensará una falta de genes deportivos, comentó Jayanthi, de la Loyola. Y en el peor de los casos, puede provocar daños si conduce al agotamiento o a una lesión.
DiFiori dijo que uno de los problemas de los deportes deportivos de hoy en día es el énfasis en "la competencia y en ganar", en lugar de la creación de habilidades. Pero esas habilidades, que se pueden transferir de un deporte a otro, son las que en última instancia ayudan a los niños a convertirse en mejores deportistas, aseguró.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: John DiFiori, M.D., chief, sports medicine, University of California, Los Angeles David Geffen School of Medicine; Neeru Jayanthi, M.D., medical director, primary care sports medicine, Loyola University Health System, Chicago; presentation, American Society of Sports Medicine annual meeting, April 5-9, New Orleans
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Entrenamiento para deportes y ejercicio
Problemas y lesiones causados por los deportes

El tiempo que pasan con los nietos podría aumentar la capacidad intelectual de las mujeres: MedlinePlus

Posted: 15 Apr 2014 08:04 AM PDT

El tiempo que pasan con los nietos podría aumentar la capacidad intelectual de las mujeres: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El tiempo que pasan con los nietos podría aumentar la capacidad intelectual de las mujeres

Pero no exagere: un estudio halló que hacer demasiado de niñera se vinculaba con el declive mental
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 11 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Pasar algo de tiempo cada semana cuidando a los nietos podría ayudar a las mujeres mayores a mantener la agudeza mental, halla un estudio reciente.
Pero hay una desventaja potencial: cuidar a los nietos cinco días por semana o más podría tener un impacto negativo sobre su capacidad intelectual, reportaron los investigadores.
El estudio incluyó a 186 mujeres australianas de 57 a 68 años de edad que tomaron tres pruebas distintas de agudeza mental. A las que pasaban un día a la semana cuidando a los nietos eran a las que mejor les iba en dos de tres pruebas.
Pero a las que cuidaban a sus nietos cinco o más días a la semana les iba peor en una de las pruebas, que evaluaba la memoria y la velocidad de procesamiento mental.
A los investigadores les sorprendió el resultado, pero también descubrieron que cuanto más tiempo pasaban las abuelas cuidando a los nietos, más sentían que sus hijos les hacían más exigencias. Así que el estado de ánimo podría ser un factor en el hallazgo inesperado, sugirieron los autores del estudio.
Aunque el estudio halló una asociación entre la cantidad de tiempo que pasaban cuidando a los nietos y la agudeza mental de las mujeres mayores, no probó causalidad.
El estudio aparece en línea el 8 de abril en la revista Menopause.
Investigaciones anteriores han examinado el vínculo entre la agudeza mental de las personas mayores y sus niveles de contacto social, pero se cree que este es el primer estudio en observar los efectos de cuidar a los nietos.
"Debido a que ser abuela es un rol social tan importante y común para las mujeres postmenopáusicas, debemos saber más sobre sus efectos en su salud futura. Este estudio es un buen comienzo", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society) la Dra. Margery Gass, directora ejecutiva de la sociedad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: North American Menopause Society, news release, April 8, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos familiares
Deterioro cognitivo leve
Salud de las mujeres

El 'don de gentes' del médico afecta a la salud de los pacientes: MedlinePlus

Posted: 15 Apr 2014 08:03 AM PDT

El 'don de gentes' del médico afecta a la salud de los pacientes: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El 'don de gentes' del médico afecta a la salud de los pacientes

Una relación cómoda puede ser tan beneficiosa como las estatinas para los problemas cardiacos, halla un estudio
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El trato que da el médico a sus pacientes parece tener un efecto real sobre la salud de los pacientes, sugiere una nueva revisión de investigaciones.
La revisión de trece ensayos clínicos halló que cuando se entrenaba a los médicos para que perfeccionaran sus habilidades sociales, a los pacientes generalmente les iba mejor en sus esfuerzos por perder peso, reducir su presión arterial o gestionar el dolor.
Los expertos dicen que los hallazgos, que aparecen en línea el 9 de abril en la revista PLOS One, muestran que la relación entre el médico y el paciente puede tener un impacto sobre la salud de las personas.
Los efectos vistos en estos estudios fueron pequeños, pero aún así "impresionantes", aseguró Alan Christensen, profesor de psicología de la Universidad de Iowa.
Christensen, que no participó en la investigación, estudia el tema de las relaciones entre los proveedores de atención de salud y los pacientes. Apuntó que muchos programas de entrenamiento en los estudios incluidos en la nueva revisión se enfocaban en unas habilidades bastante "generales", como mantener el contacto visual con los pacientes y escuchar sin interrumpir.
Así que es alentador ver que esos programas de entrenamiento se traducen en algún beneficio específico de salud, según Christensen.
"Es importante poder demostrar que los profesionales clínicos pueden aprender a cambiar la forma en que interactúan con los pacientes, y que eso afecta a los resultados de salud", apuntó.
La Dra. Helen Riess, investigadora principal del nuevo estudio, se mostró de acuerdo. "Creo que intuitivamente las personas piensan que si se tiene una relación abierta y comprensiva con el proveedor, es algo beneficioso".
Pero para realmente saber los efectos objetivos de salud, los ensayos clínicos son la clave, aseguró Riess, que dirige un programa de empatía y ciencias relacionales en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Para su revisión, dijo que su equipo eligió solo ensayos clínicos rigurosos que midieran "resultados concretos", como los cambios en la presión arterial, en lugar de experiencias subjetivas, como la satisfacción del paciente.
Los investigadores terminaron con 13 ensayos clínicos de todo el mundo. En cada uno, los proveedores de salud (médicos, con la mayor frecuencia) se asignaron al azar a seguir con su atención usual o a recibir algún tipo de entrenamiento sobre la interacción con el paciente. Algunos se enfocaron en crear "calidez" y empatía, dijo Riess, mientras que a otros proveedores se les enseñaron técnicas específicas, como las "entrevistas motivacionales".
En la mayoría de los ensayos, aunque no en todos, los pacientes parecieron beneficiarse. Los pacientes obesos y diabéticos tendían a perder más peso, los pacientes de artritis reportaron menos dolor y los hipertensos redujeron más sus cifras.
Riess y sus colaboradores hallaron que esos efectos eran "modestos" en general. Pero la magnitud del beneficio fue similar a la observada en estudios que evaluaron la aspirina en dosis baja o las estatinas para reducir el colesterol en la reducción de los ataques cardiacos, según la nueva investigación.
"Esto es importante porque la aspirina y las estatinas se recetan comúnmente, y todo el mundo se muestra de acuerdo en que se deben usar para reducir el riesgo de ataque cardiaco", apuntó Riess.
Añadió que no está claro exactamente por qué los ensayos en esta revisión hallaron beneficios. ¿Se trata de la empatía mejorada, o de la técnica de entrevista motivacional, por ejemplo?
Y por supuesto, los individuos difieren en lo que consideran una "buena" relación con su médico, anotó Christensen.
"Las personas difieren claramente en la cantidad de información que desean", comentó. "Algunas personas desean una mayor autogestión, y lo consideran como tener más control. Algunas personas lo ven como una carga. A algunas personas les gusta que les pregunten sobre su vida personal, más allá de su condición de salud. A otras, no".
Pero la moraleja, dijeron Christensen y Riess, es que la relación entre el proveedor y el paciente importa.
"Los pacientes deben comprender que está bien buscar un médico que cumpla con sus preferencias y expectativas", dijo Christensen.
O, dado que hallar un nuevo médico puede resultar difícil, Riess sugirió hablar con su médico actual.
"Si no se siente contento, hay formas educadas de decirlo", aseguró. "Los pacientes deben sentirse con el derecho de decir que no comprendieron el lenguaje que el médico usó, y pedirle que se explique con términos más sencillos. Puede decirle (a su médico) si se siente que le apresura, o ansioso".
Y no se preocupe de ofender a su médico, aconsejó Christensen. Aseguró que a la mayoría de los médicos sí les importa, y que intentan "personalizar" la forma en que se comunican con los pacientes individuales.
Pero si los pacientes no se expresan, quizá el médico no se dé cuenta de que hay un problema, anotó Riess.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alan Christensen, Ph.D., professor, psychology, University of Iowa, Iowa City; Helen Riess, M.D., director, empathy and relational science program, Massachusetts General Hospital, Boston; April 9, 2014 PLOS One, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Hablando con su doctor
Profesiones en el campo de la salud

Hallan cómo revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica - DiarioMedico.com

Posted: 15 Apr 2014 08:01 AM PDT

Hallan cómo revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica - DiarioMedico.com



REDUCIR LOS EFECTOS DEL PGE2

Hallan cómo revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica

Los pacientes con cirrosis son más de cinco veces más propensos a padecer infecciones que otros pacientes con enfermedades crónicas.
14/04/2014 12:50

Un grupo de científicos financiados por el Wellcome Trust, en Reino Unido, ha descubierto un mecanismo para tratar a los pacientes con enfermedad hepática, que tienen más probabilidades de sufrir infecciones. Esto se debe a la producción excesiva de la hormona lipídica prostaglandina E2 (PGE2), que impide a las células blancas de la sangre ingerir bacterias y matarlas. El tratamiento sugerido para estos pacientes consistiría en revertir la inmunosupresión en los pacientes.
Además, se encontró una disminución de la concentración globular de la proteína albúmina en la sangre, cuya inactivación de la catálisis de PGE2 en pacientes con enfermedad hepática contribuía a la baja inmunidad. Para evitar que la inmunidad del paciente sea baja se ha sugerido que las infusiones de albúmina pueden revertir la supresión inmune en la enfermedad hepática crónica.
"La infección es la causa más común de muerte en pacientes con cirrosis y hace 30 años se observó una respuesta inmune innata defectuosa. Sin embargo, se desconocían las causas de esa reducción de la inmunidad. Hemos descubierto un mecanismo poderoso para la supresión inmune y un tratamiento sencillo y seguro", explicó Derek Gilroy, investigador del Wellcome Trust.
Los investigadores planean llevar a cabo un ensayo clínico analizando la capacidad de la albúmina para revertir la supresión inmune en pacientes con cirrosis a partir de este verano.

Un gen asociado al cáncer de riñón pediátrico plantea estrategias para la regeneración del órgano - DiarioMedico.com

Posted: 15 Apr 2014 08:00 AM PDT

Un gen asociado al cáncer de riñón pediátrico plantea estrategias para la regeneración del órgano - DiarioMedico.com



BLOQUEAR O DESACTIVAR EL GEN

Un gen asociado al cáncer de riñón pediátrico plantea estrategias para la regeneración del órgano

En el estudio realizado casi un tercio de los tumores presentaban altos niveles de actividad Lin28.
Redacción. Madrid   |  14/04/2014 12:45

Según un estudio dirigido por George Q. Daley, director del Programa de Transplante de Células Madre de Niños de Boston, realizado en el Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Genes y Desarrollo, casi un tercio de los casos de tumor de Wilms están ligados al gen Lin28. Este gen está relacionado con el desarrollo de tejidos y órganos participando en la evolución temprana de los riñones. En esta investigación midieron la manifestación en muestras de tumores de 105 pacientes con tumor de Wilms del gen Lin28. "Se encontró una asociación entre este gen y los tumores de Wilms de alto riesgo 'blastemal", explicó Daley.
Cuando se les retiró el gen Lin28 a los ratones de la investigación, el tumor de Wilms retrocedió, lo que muestra que las estrategias orientadas a bloquear o desactivar el gen Lin28 tienen un potencial terapéutico para los niños que padecen este tipo de cáncer de riñón. También se ha sugerido con este estudio que la manifestación controlada del gen puede impulsar el desarrollo del riñón y dar así pistas sobre la regeneración de este órgano en adultos.
Daley y su equipo descubrieron que podían revertir los efectos causantes de tumores de Lin28 forzando la expresión de let-7, un gen supresor de tumores. Esto apunta que las terapias dirigidas a Lin28 son prometedoras para el tratamiento de los tumores de Wilms.
Los descubrimientos del equipo sobre los orígenes del cáncer de riñón pueden ser útiles para promover el crecimiento y la regeneración renal. La unidad funcional del riñón, llamada nefrona, se forma únicamente durante el desarrollo y si está dañada por la enfermedad no puede regenerarse en los adultos, por lo que otras manipulaciones del gen Lin28 pueden llegar a proporcionar una compresión mayor de la formación de la nefrona, lo que permitiría restaurar el número de las mismas o su regeneración en riñones dañados en adultos

El radio 223 mejora el tumor de próstata agresivo - DiarioMedico.com

Posted: 15 Apr 2014 07:59 AM PDT

El radio 223 mejora el tumor de próstata agresivo - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO UROLOGÍA

El radio 223 mejora el tumor de próstata agresivo

Metástasis ósea, principal caballo de batalla en este tipo de cáncer. Resultados del estudio 'Alsympca' en el Congreso Europeo de Urología.
Valeria Galiano. Estocolmo | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/04/2014 17:09

Joe O'Sullivan, Kurt Miller y Alison Ayers-Ptaszek
Joe O'Sullivan, Kurt Miller y Alison Ayers-Ptaszek, en el congreso de la Asociación Europea de Urología. (V. Galiano)
Uno de cada cinco varones tendrá cáncer de próstata a lo largo de su vida. El tipo tumoral de pronóstico fatal es el resistente a castración con metástasis ósea, del que, por el momento, no hay tratamiento. "Aquí la metástasis es ósea, no hay visceral, lo que hace que el paciente vea mermada su calidad de vida por los dolores que son consecuencia de la compresión en la columna vertebral, y que incluso produce parálisis", ha apuntado Joe O'Sullivan, profesor de Oncología Radioterápica de la Universidad Queen, en Belfast, y consultor de Oncología Clínica en el Centro del Cáncer de Irlanda del Norte, en la presentación de los resultados del estudioAlsympca (Alpharadin in symptomatic prostate cáncer) en el XXIX Congreso Europeo de Urología, en Estocolmo. Este trabajo analiza el efecto de radio 223, desarrollado por Bayer y que se comercializará como Xofigo, comparado con placebo en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis ósea.
Así, en el citado estudio se han medido los niveles de ALP (fosfatasa alcalina) y PSA cada cuatro semanas durante un periodo de 24 semanas, con un tiempo de seguimiento de tres años, donde se ha podido constatar que la administración de radio 223 consiguió una reducción del 32 por ciento de los niveles de APL, lo que se tradujo en mejor supervivencia (17,8 frente a 10,4 meses en el grupo placebo).
  • Un 67% de los varones tendrá cáncer de próstata a la edad de 65 años. Normalmente, se diagnostica poco evolucionado, por lo que la supervivencia es buena
El PSA aumentó con mayor rapidez en el grupo de placebo que en los pacientes tratados con radio 223. En conclusión, los sujetos tratados con radio 223 mostraron una mejoría en la supervivencia total con un impacto en los niveles de ALP y en el PSA, aunque en este último es pequeño, lo que hace que no se pueda considerar como un marcador para la respuesta del tratamiento con radio 223.
Por su parte, Kurt Miller, director del Departamento de Urología de la Clínica Universitaria Charité, en Berlín, ha remarcado la idea de que la metástasis ósea es el mayor problema de morbilidad asociado a esta enfermedad. Cerca del 90 por ciento de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata resistente a castración desarrollan este tipo de metástasis, que produce compresión de la columna, fracturas patológicas, necesidad de radioterapia externa para combatir el dolor y otras intervenciones. Las opciones terapéuticas se encaminan a mejorar la calidad de vida y a prolongar la supervivencia. Por eso, la reducción de los efectos secundarios, sobre todo los hematológicos, cobra especial protagonismo.
  • El tipo de cáncer de próstata resistente a castración suele ofrecer un mal pronóstico y la supervivencia media no supera los dos años
Supervivencia
Parte de esos parámetros se han podido medir en la fase III del estudio Alsympca. En pacientes con tumor de próstata resistente a castración con metástasis ósea tratados con radio 223 se ha observado un aumento de la supervivencia global de 3,6 meses en comparación con el grupo placebo y un 30 por ciento de reducción del riesgo de mortalidad. Otro parámetro analizado ha sido el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la aparición del primer síntoma esquelético asociado con la metástasis. Los pacientes tratados con radio 223 presentaron un retraso en la aparición de los primeros síntomas de unos 5,8 meses si se comparaban con el grupo placebo.
El médico alemán también ha destacado el perfil de seguridad que ofrece el radio 223: "Todo ello ha hecho queXofigo recibiera a finales del año pasado la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración con metástasis ósea y sin metástasis viscerales".
Para O'Sullivan, el marcador al que él presta más atención en estos pacientes es el dolor. Muchos de estos enfermos llegan a una parálisis de las extremidades inferiores producida por la presión en la médula. "Cuanto más podamos retrasar esta situación, mejor vivirá el paciente y mantendrá una mejor calidad de vida".

'Mydicar', de Celladon, calificado como Avance Terapéutico por la FDA - DiarioMedico.com

Posted: 15 Apr 2014 07:57 AM PDT

'Mydicar', de Celladon, calificado como Avance Terapéutico por la FDA - DiarioMedico.com



CANDIDATO PRINCIPAL DE LA COMPAÑÍA

'Mydicar', de Celladon, calificado como Avance Terapéutico por la FDA

La designación pretende acelerar el desarrollo de productos con actividad frente a enfermedades que comprometen la supervivencia.
Redacción   |  15/04/2014 00:00

La compañía estadounidense Celladon Corporation, especializada en nuevos medicamentos para el fallo cardiaco y otras enfermedades relacionadas con deficiencias del enzima Serca, ha anunciado que su candidato principal, llamado Mydicar, ha recibido la calificación de Avance Terapéutico que concede la FDA. Este estatus se ha concedido para su indicación en la reducción de los ingresos por fallo cardiaco.
La citada designación pretende acelerar el  desarrollo y revisión de medicamentos con actividad frente a enfermedades que comprometen la supervivencia y que en ensayos preliminares muestran que pueden mejorar de manera importante los tratamientos disponibles.

La homocisteína, clave del beneficio neurológico que ejerce la vitamina B - DiarioMedico.com

Posted: 15 Apr 2014 07:56 AM PDT

La homocisteína, clave del beneficio neurológico que ejerce la vitamina B - DiarioMedico.com





REDUCIR ATROFIA NEURONAL

La homocisteína, clave del beneficio neurológico que ejerce la vitamina B

Entre el 30 y el 50 por ciento (dependiendo del estudio) de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán Alzheimer u otra demencia al cabo de cinco años.
Juana Jiménez Alcalá. Oslo   |  15/04/2014 00:00

Helga Refsum
La investigadora noruega Helga Refsum. (DM)
Entre el 30 y el 50 por ciento (dependiendo del estudio) de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán Alzheimer u otra demencia al cabo de cinco años. El grupo de Helga Refsum, profesora de Nutrición Molecular en la Universidad noruega de Oslo, ha demostrado que se puede reducir hasta en un 90 por ciento la atrofia en las neuronas -especialmente en aquellas zonas afectadas por el Alzheimer- a través de ciertas vitaminas, siempre que se trate de pacientes que presenten un nivel de homocisteína de 11.
"Si hay un elevado nivel de homocisteína, la falta de vitamina B12 o la carencia de folato pueden ser la causa de los ovillos neurofibrilares. Sin embargo, si hay un bajo nivel los efectos positivos de ciertas vitaminas no son tan apreciables".
Ya se conocían los efectos positivos de la vitamina B para el cerebro, pero Refsum quiso centrarse en aquellas partes de las neuronas que permanecen dañadas a pesar de mejorar los niveles de ciertas vitaminas.
  • Se puede reducir en un 90 por ciento la atrofia en las neuronas -sobre todo en aquellas zonas afectadas por el Alzheimer- a través de ciertas vitaminas
"Si somos capaces de frenar ese proceso de atrofia será un gran paso para combatir el Alzheimer. Hoy en día, el tratamiento se inicia demasiado tarde", indica Refsum.
El estudio contó con 270 personas en torno a los 70 años que presentaban deterioro cognitivo leve. A un subgrupo de ellas se les administraron suplementos que incluían vitamina B12, vitamina B6 y ácido fólico y se les hizo un seguimiento de dos años.
La investigadora ha precisado que es necesario utilizar dosis farmacológicas de vitamina B12 para obtener los suficientes efectos positivos, ya que puede que no se absorba adecuadamente por las personas mayores, que no tienen el suficiente ácido en el estómago.
Por otro lado, Refsum destaca que no se registraron diferencias en la prevalencia de cáncer entre quienes consumieron los suplementos y los que no y espera que este estudio pueda contribuir a la investigación en otros factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, como la hipertensión, la diabetes, la mala alimentación y la inactividad física.
Esta doctora recomienda prestar atención al estado de la memoria y mirar los niveles de homocisteína, que podría constituir un marcador de la gravedad de la pérdida de memoria. Por otra parte, se muestra partidaria de controlar la dieta como modo de prevención del Alzheimer y otras patologías.

Los test de embarazo emplearán pilas de papel - DiarioMedico.com

Posted: 15 Apr 2014 07:54 AM PDT

Los test de embarazo emplearán pilas de papel - DiarioMedico.com



TRANSPORTAN FLUIDOS POR CAPILARIDAD

Los test de embarazo emplearán pilas de papel

Pilas combustibles microfluídicas, más baratas, ligeras y portátiles, pueden sustituir a las baterías externas que se utilizan en dispositivos de diagnóstico.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/04/2014 17:02

Pila combustible microfluídica de papel
Pila combustible microfluídica de papel desarrollada por el CSIC. (DM)
Las pilas combustibles microfluídicas en papel, desarolladas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permitirán que dispositivos de diagnóstico como las tiras de flujo lateral, usadas por ejemplo en los test de embarazo o los test de glucosa, funcionen sin necesidad de baterías externas.
Entre las ventajas de las tiras de flujo lateral destacan su bajo coste, ligereza, portabilidad y capacidad de proporcionar una respuesta rápida y fácil de leer; además, tienen la capacidad de transportar fluidos por capilaridad. Basándose en esta capacidad, los investigadores han incorporado elementos al papel que reaccionan al entrar en contacto con una muestra líquida, provocando la reacción que genera la electricidad para la puesta en marcha del dispositivo de diagnóstico. En ocasiones, estos dispositivos necesitan de un lector con baterías para cuantificar el resultado. Sin embargo, esto se evita con las pilas de combustible desarrolladas por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, ya que pueden proporcionar suficiente potencia eléctrica para alimentar los sensores ópticos o electroquímicos de un ensayo y mostrar los resultados sin fuentes de energía externas.
Múltiples aplicaciones
Su empleo no se limita al ámbito biomédico sino que también se pueden extender a otros campos en los que las tiras de ensayo desechables son ampliamente utilizadas, como ocurre en el sector medioambiental, en el veterinario, el agro-alimentario y el de seguridad, entre otros, según enumeran los investigadores.

El boom del diagnóstico de TDH arrastra al Asperger - DiarioMedico.com

Posted: 15 Apr 2014 07:53 AM PDT

El boom del diagnóstico de TDH arrastra al Asperger - DiarioMedico.com



EN EL DSM-5

El boom del diagnóstico de TDAH arrastra al Asperger

El diagnóstico del síndrome de Asperger comienza con la detección de dificultades en las habilidades sociales.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/04/2014 16:14

Rafaela Caballero
Rafaela Caballero, durante las jornadas de detección del Asperger. (DM)
El autismo y el síndrome de Asperger se encuentran ahora unidos bajo un mismo epígrafe en el DSM-5: los Trastornos del Espectro Autista. Rafaela Caballero, profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, ve negativo este hecho "porque parece que el síndrome de Asperger puede perder la entidad", según ha expuesto durante unas Jornadas sobre la Detección del síndrome de Asperger en Atención Primaria, Pediatría y Salud Mental, organizadas por la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y el Colegio de Médicos de Sevilla.
Caballero considera que esta nueva clasificación es más estricta en el diagnóstico, "lo que impediría que muchos niños alcancen el nivel de discapacidad y, como consecuencia, se queden sin ayudas sociales". A esto hay que añadir "el boom del diagnóstico de TDAH que arrastra a muchos niños que no tienen hiperactividad, sino otro cuadro, y que reciben tratamientos que no son para ellos", ha explicado.
Precisamente, al englobarse dentro del espectro autista y al compartir síntomas con el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por déficit de atención y con trastornos de conducta, este síndrome es difícil de diagnosticar. "Pero sólo un diagnóstico precoz va a permitir que estas personas reciban un tratamiento adecuado y que su calidad de vida futura y su evolución sean mejores", ha apuntado Caballero.
Detección temprana
"Hay pautas, signos y criterios que los profesores y pediatras deben conocer para que cuando encuentren a un niño con unas características especiales de dificultad social y de comunicación sepan plantearse que es posible que tenga este síndrome".
La característica prevalente es la dificultad social. "Por lo general, no miran a la cara ni usan gestos, son incapaces de manejar conversaciones, se toman las cosas al pie de la letra y no entienden las ironías", según Caballero, y suelen sufrir un alto nivel de bullying. Al tener afectación en distintas áreas, el tratamiento es multimodal: psicológico, pedagógico, de habilidades sociales, de mejora de teoría mental y de función ejecutiva con tratamiento neuropsicológico; "y en el caso de que haya un componente alto de ansiedad, se pueden emplear antidepresivos ISRS y neurolépticos atípicos", aconseja.

La disminución en la ingesta de sal ya ha salvado miles de vidas - DiarioMedico.com

Posted: 15 Apr 2014 07:53 AM PDT

La disminución en la ingesta de sal ya ha salvado miles de vidas - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES

La disminución en la ingesta de sal ya ha salvado miles de vidas

La disminución en el consumo de sal reduce las muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Redacción. Madrid   |  15/04/2014 00:00

La disminución en el consumo de sal reduce las muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, según confirma un análisis que se publica hoy en BMJ Open.
El estudio, dirigido por Graham MacGregor, del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad de Londres, se ha realizado durante la última década en Inglaterra, donde se redujo la ingesta de sal en un 15 por ciento, mostrando una reducción del 40 por ciento en las muertes relacionadas con problemas de corazón y derrames cerebrales. La ingesta promedio de sal de la población se calculó a partir de la orina recogida durante un periodo de 24 horas en casi 3.000 personas que formaban parte de la Encuesta Nacional Dieta y Nutriciónentre 2003 y 2011, promovida para frenar este hábito.
Mucho por hacer
Sin embargo, pese a la reducción del 15 por ciento en la última década, los expertos advierten de que el consumo promedio de sal continúa siendo demasiado elevado. El 70 por ciento de la población adulta sigue tomando más de 6 gramos al día, cantidad máxima recomendada por la OMS. "Por lo tanto, necesitamos una mayor reducción del consumo de sal para evitar más muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca posibles".

‘Broca’, el robot quirúrgico con tacto | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 15 Apr 2014 07:17 AM PDT

'Broca', el robot quirúrgico con tacto | Sociedad | EL PAÍS



'Broca', el robot quirúrgico con tacto

El aparato permite a los médicos tener sensaciones de lo que están operando

El prototipo español es más ligero y adaptable que los ya existentes

ampliar foto

Simulación de una operación laparoscópica con el prototipo de Broca. / IMIBIC
El Ejército estadounidense tenía un sueño: lograr poner en pleno frente de guerra un robot que, controlado por un cirujano, fuese capaz de operar a los soldados heridos a miles de kilómetros. Aquel proyecto no cuajó —las imágenes tardaban demasiado en llegar al médico—, pero la tecnología desarrollada sirvió para que naciese una nueva generación de autómatas mecánicos. Herramientas complejas capaces de hacer intervenciones imposibles para las manos de los médicos humanos que los controlan. Broca, un prototipo español, es el más joven de la saga que se hizo famosa con el Da Vinci. Es más flexible, adaptable y ofrece al cirujano la sensación táctil, importante para que mida la fuerza con la que actúa, por ejemplo.
De la familia de robots, el Da Vinci es el más exitoso y extendido, y el modelo sobre el que se ha evolucionado a posteriori. Todavía su adquisición es un reclamo para los centros de la sanidad pública que lo tienen, y también para los privados. Con su visión en 3D facilita la realización de intervenciones laparoscópicas. Es decir, aquellas en las que, a través de una mínima incisión, el cirujano puede operar en el interior del cuerpo con ayuda de minicámaras de vídeo.
En España hay varios robots de este tipo funcionando en distintos hospitales públicos y privados. Pero el modelo que se está desarrollando en Andalucía será el primer robot quirúrgico con visión 3D español y, más importante que su nacionalidad, pretende ofrecer algunas mejoras sobre su antecedente americano. Además, Brocabusca también abaratar costes de fabricación y mantenimiento para que se amolde mejor a los magros presupuestos hospitalarios actuales.
Los robots que están ahora mismo en el mercado son voluminosos, pesados y con poca flexibilidad en su utilización. "Nosotros queremos que [BROCA] sea mucho más abierto y que pueda trabajar con una, dos o tres extremidades, según las necesidades", señala María José Requena, jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. Ella, junto a otros colegas de distintas especialidades, está coordinando un equipo multidisciplinar de médicos, ingenieros e informáticos integrados en este proyecto del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).
El dispositivo trabaja con
el material común, lo que abarata su uso
La escena que propone el equipo deBroca es la siguiente: el robot, más liviano, sencillo y versátil que los actuales, operará en alguna de las distintas modalidades quirúrgicas para las que está siendo desarrollado: cirugía compleja abdominal, cardiaca, torácica, pediátrica o ginecológica, entre otras. En otra estancia, el cirujano, cómodamente sentado, controla unos mandos parecidos a los de cualquier consola de videojuegos. Se mueve guiado por unos monitores que, vistos con las gafas de tres dimensiones, dan apariencia de volumen y realidad. El simple uso de unas gafas para 3D como las que podemos encontrar en cualquier cine es otra de las ventajas que busca lograr el equipo andaluz, puesto que los robots actuales obligan al cirujano a meterse dentro de una aparatosa consola.
Rafael Medina, catedrático de Ciencia de la Computación y la Inteligencia Artificial, ha sido el encargado de diseñar este sistema de visión. "Nuestro propósito es que los médicos estén operando como si estuviesen viendo el interior del cuerpo directamente", explica. "La idea es crear un sistema con tecnología ya existente que sea fácilmente reemplazable cuando mejore la tecnología. Así abaratamos costes" de mantenimiento actuales y de renovación futura.
La idea del equipo del Imibic también es intentar reproducir las sensaciones de la principal herramienta de un cirujano: sus manos. "Buscamos que los mandos tengan sensaciones táctiles, por lo que cuando tocas el joystick puedes tener sensación de la fuerza que haces. Eso es muy útil, por ejemplo, cuando se trabaja con hilos a los que hay que hacer un nudo", destaca María José Requena.
Los facultativos podrán intervenir, además, con el material quirúrgico habitual que se utiliza para cualquier intervención de este tipo y no con el específico para los robots que actualmente está siendo utilizado en los hospitales. "Esos equipos patentados pueden llegar a multiplicar por 10 cualquier operación por laparoscopia. Con Broca esto no pasaría", asegura la jefa de Urología del Reina Sofía.

1,8 millones

♦ Coste. La financiación del proyecto de Broca asciende a 1,8 millones de euros, que proceden en un 80% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y en un 20% del Gobierno.
♦ Equipo. La dirección científica del Imibic y la colaboración del Hospital Universitario Reina Sofía han sido claves. También participa el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba. El diseño general de la arquitectura y el desarrollo del software,entre otros aspectos técnicos, corren a cargo de Tecnalia y la Universidad de Málaga.
 Comercialización. Cuando al acabar 2015 finalice el proyecto, el prototipo será entregado a la Universidad de Córdoba para su comercialización.

“¿Una vacuna contra la obesidad? Pues eso buscamos” | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 15 Apr 2014 07:15 AM PDT

"¿Una vacuna contra la obesidad? Pues eso buscamos" | Sociedad | EL PAÍS



"¿Una vacuna contra la obesidad? Pues eso buscamos"

El biólogo ha demostrado que los ratones se contagian el sobrepeso



ampliar foto

Flavell toca en un grupo de rock formado por científicos. /CARLOS ROSILLO


Un biólogo de 68 años que está intentando construir un híbrido entre ratón y humano, que ha demostrado que los roedores se pueden contagiar la obesidad comiendo las heces de otros y que lleva 20 años dirigiendo un grupo de rock duro llamado The Cellmates puede parecer el malo ideal de una película de James Bond. Pero Richard Flavell, un peso pesado de la biología molecular, no bebe Dom Pérignon del 56 como el Doctor No, sino agua de la máquina de la tercera planta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y su proyecto no es destruir el mundo, sino salvar a sus habitantes de una epidemia de obesidad más devastadora que todos los cañones de rayos que haya ideado o esté por idear el género de espías. Escúchenle.
"Hemos descubierto en los últimos dos o tres años", dice, "que las bacterias del intestino tienen mucho que ver con nuestra salud. En ratones podemos forzar cambios en esa flora intestinal y obtener una forma infecciosa de la obesidad, la diabetes y el daño hepático, que son enfermedades que afectan a un 30% de la gente en los países occidentales, y que están creciendo en los países en desarrollo con los cambios en la dieta. Lo que comemos nos afecta a nosotros, pero también a las bacterias de nuestro intestino".
Flavell ha visitado Madrid para participar en los Distinguished seminarsdel CNIO. Su historial científico es apabullante y no cabe en un artículo como este. Baste decir que intervino, en sus años en Holanda, en el descubrimiento del carácter fragmentario de los genes humanos —donde las frases que tienen sentido aparecen entreveradas con segmentos incomprensibles, los intrones— y que lleva 30 años en uno de los laboratorios biológicos de élite, el Howard Hughes de la Universidad de Yale, produciendo una ciencia exquisita y orientada a aliviar el sufrimiento humano.
"Las bacterias que causan estas enfermedades moran junto al revestimiento interno del intestino, lo dañan y tienen la capacidad de atravesarlo, pasando al flujo sanguíneo", explica. "Desde allí llegan al hígado y causan un caos, atrayendo a las citoquinas, u hormonas inmunitarias, y disparando una respuesta inflamatoria de las defensas que deteriora el tejido hepático y lo conduce a almacenar grasas; esto causa obesidad y diabetes por mecanismos que estamos intentando aclarar".
Que la obesidad sea contagiosa, al estilo en que lo es el Ébola o la gripe, es el tipo de resultado que produce una justificada perplejidad, y requiere alguna explicación adicional. "La transferencia que hemos observado es por las heces —los ratones se las comen—, y eso es mucho más probable entre ratones que entre humanos, pero los estudios de población muestran que este tipo de procesos ocurren también en nuestra especie. Si identificamos las bacterias que causan estos daños se abrirían perspectivas deslumbrantes para la medicina. ¿Se imagina que conseguimos una vacuna contra la obesidad? Pues eso es lo que buscamos".
No contento con intentar salvar el mundo, Flavell lidera desde hace 20 años el grupo de rock The Cellmates, formado casi enteramente por científicos de primera línea. Este redactor no pudo oírle tocar la guitarra en esta visita, pero ya habrá nuevas ocasiones.
"Ponga por algún lado que la ciencia española necesita más dinero", me ruega al despedirse.
Ya está hecho.

Los nuevos fármacos contra la hepatitis C también funcionan en cirrosis | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 15 Apr 2014 07:11 AM PDT

Los nuevos fármacos contra la hepatitis C también funcionan en cirrosis | Sociedad | EL PAÍS



Los nuevos fármacos contra la hepatitis C también funcionan en cirrosis

La medicación oral cura más del 95% de los casos


Las personas con cirrosis no quedarán al margen de la revolución que se aproxima en los tratamientos de la hepatitis C. Precisamente ambas dolencias hepáticas están relacionadas, pero en la cirrosis el deterioro del hígado es tal que hay que probar con cuidado los medicamentos, ya que se trata del órgano que actúa como un verdadero laboratorio del organismo. Ahora, un estudio internacional en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) ha demostrado que los nuevos cócteles curan el 95% de los casos de hepatitis C también en personas con cirrosis. En el trabajo, que publica la revista New England Journal of Medicine y que es el primero realizado con agentes orales y dirigido a cirróticos, se analizó a 380 pacientes con hepatitis C avanzada, a los que se administraron fármacos antivirales orales durante 12 o 24 semanas. La curación fue superior al 95% con una buena tolerancia. Hasta ahora, los pacientes con cirrosis tenían una tasa de curación baja inferior al 40%, con pautas de tratamiento que requerían la inyección de interferón, un fármaco que produce notables efectos secundarios.
El estudio, que en su fase de diseño ha estado liderado por Xavier Forns, del Clínic, es el único en el mundo que está dirigido solamente a pacientes cirróticos, por lo que el éxito en la tasa de curación supone un cambio de paradigma en el manejo de estos enfermos.
Se estima que unas 184 millones de personas en el mundo, 800.000 en España, están infectadas con el virus de la hepatitis C, la principal causa de enfermedad hepática crónica y la principal indicación para el trasplante de hígado.
El trabajo ha sido presentado en el congreso internacional de la European Association for the Study of the Liver, celebrado la pasada semana en Londres, y en él han participado centros de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos.

La prevención es barata... y además funciona | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 15 Apr 2014 07:08 AM PDT

La prevención es barata... y además funciona | Sociedad | EL PAÍS



La prevención es barata... y además funciona

Europa se enfrenta a una epidemia de enfermedades crónicas debido al envejecimiento de la población

Los recortes sanitarios en tratamiento previos auguran un encarecimiento a largo plazo





Cartel que ilustra la prohibición de fumar en el Metro de Madrid. / AP/DANIEL OCHOA
Se las empezaba a llamar las "enfermedades de la prosperidad". Las dolencias cardiovasculares se habían convertido en el principal problema de salud pública en los países industrializados. A finales de los sesenta, Finlandia tenía el dudoso honor de liderar el índice de fallecimientos por enfermedad coronaria cardiaca. Los datos —tanto de mortalidad como de prevalencia de colesterol e hipertensión— eran especialmente preocupantes en una provincia oriental, Karelia del Norte, cuyas autoridades, alarmadas, pidieron auxilio al Gobierno. Con ayuda de la OMS y de varios expertos, se puso en marcha un ambicioso proyecto de intervención que intentó cambiar el estilo de vida de toda la comunidad para evitar los factores de riesgo.
Prevención e información fueron las claves de la que, años después, se convirtió en una de las intervenciones comunitarias más célebres y estudiadas en salud pública: el Proyecto de Karelia del Norte. En solo cinco años, la incidencia de enfermedad cardiovascular se redujo notablemente. Los hábitos iban cambiando: se fumaba menos, se usaba menos mantequilla y más aceite vegetal para cocinar... El proyecto se extendió a todo el país. Entre 1970 y 2006, la mortalidad por enfermedades coronarias en hombres de 35 a 64 años descendió un 80% en Finlandia. "Se han ganado 10 años extra de vida saludable en la población", destaca Pekka Puska, ex director general del Instituto de Salud Pública de Finlandia. Su mensaje es claro: la prevención es barata, y funciona.
Europa envejece. Se calcula que para 2025 uno de cada cinco ciudadanos de la UE tendrá más de 65 años, con un incremento especialmente pronunciado de los mayores de 80. Y el aumento en la longevidad de la población va aparejado a la mayor prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, muchos tipos de cáncer, dolencias psiquiátricas, afecciones pulmonares... Ya se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo (son responsables del 63% de los fallecimientos, según la OMS). Y suponen uno de los mayores desafíos para los sistemas sanitarios. A la Unión Europea le preocupa la creciente carga —económica, social, humana— de las enfermedades crónicas. ¿Cómo hay que manejarla?
Fuente: Eurostat y OCDE. / EL PAÍS
El comisario europeo de Salud, el maltés Tonio Borg, ofrece un dato revelador: el 97% de los presupuestos sanitarios de los Estados miembros se destinan a tratamiento. Únicamente el 3%, a prevención. "¿Tiene sentido este porcentaje, cuando muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes se pueden prevenir en gran medida?", se preguntó a principios de mes en Bruselas durante la primera cumbre dedicada enteramente a tratar el problema que suponen estas dolencias. "¿Es apropiado dedicar solo el 3% a prevención, cuando sabemos que si actuamos sobre el tabaco, el abuso de alcohol, la mala nutrición y la vida sedentaria, así como sobre la vacunación, podemos evitar que mucha gente enferme?".
Las decenas de expertos que participaron en la cumbre respondieron a su pregunta retórica: sí, hay que invertir más en prevenir y así gastar menos en tratar. Puska insiste en que los efectos de la prevención, en el sentido de reducción de los factores de riesgo, "son sorprendentemente rápidos y también tienen efecto en edades relativamente avanzadas". Se refiere sobre todo a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes. No solo la prevención no es cara, sino que además puede existir un incentivo económico. El ejemplo es, una vez más, Finlandia: aumentar los impuestos al alcohol en los últimos años "ha aumentado los ingresos del Gobierno en unos 400 millones de euros y a la vez ha reducido el consumo de alcohol en un 10%", señala este experto, que también trabajó para la OMS en el ámbito de la salud pública.
En la UE, las enfermedades crónicas suponen ya entre el 70% y el 80% del gasto sanitario, lo que equivale a más de 700.000 millones de euros al año, según cálculos de la Comisión. Los expertos coinciden en que los costes de estas dolencias no están bien cuantificados. Un estudio del Foro Económico Mundial, publicado en 2011, intentó estimar el impacto económico global de las cinco principales enfermedades no contagiosas (cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes y psiquiátricas): la pérdida de producción acumulada en 20 años sería equivalente al 4% del producto interior bruto (PIB) mundial. Solo las enfermedades cardiovasculares suponen en la UE un coste anual de 196.000 millones de euros, según datos de la organización European Heart Network (Red Europea del Corazón). Más de la mitad (54%) son costes sanitarios directos, pero otros 46.000 millones se atribuyen a productividad perdida por mortalidad y morbilidad (enfermedad).
No solo el comisario Borg mostró su preocupación acerca de cómo se hará frente a lo que muchos llaman ya "la epidemia de las enfermedades crónicas". Los ministros de Sanidad irlandés, griego e italiana también intervinieron en la cumbre para subrayar cómo la presión que infligen en sus sistemas públicos de salud se convierte cada día más en una preocupación para los gestores. El comisario puso como ejemplo la diabetes: "Afecta a un 8% de la población europea, y buena parte de su incremento en la Unión está ligado a la obesidad y a la falta de actividad física". Hace años que se sabe que muchas actividades de prevención son coste-efectivas, es decir, baratas y útiles. La asignatura pendiente es aplicarlas, extenderlas.
Las medidas de austeridad que han acompañado a la crisis económica aún han puesto más impedimentos para avanzar en la prevención. Los expertos y los políticos son conscientes de que debería considerarse una prioridad, pero en muchos casos no se lleva a la práctica. "Los recortes puestos en marcha entre 2008 y 2012 van a generar costes innecesarios a los sistemas de salud en los próximos 10 o 15 años", afirma Sinisa Varga, director del Health Insurance Fund, la institución que gestiona la sanidad pública en Croacia. Los recortes en prevención de hoy generarán costes en el futuro, coincide Günter Danner, representante del sistema de Seguridad Social de Alemania. "La prevención tiene que verse como una inversión para las generaciones futuras", afirma. Y señala ejemplos de acciones baratas y, a largo plazo, efectivas: "Introducir en los currículos escolares la educación en salud", "imponer tasas a determinados productos", "enseñar a los empleadores a cuidar la salud de sus trabajadores", cita, entre otros muchos.
La crisis también está ampliando las desigualdades, señalan los expertos. Tanto entre países como dentro de cada Estado. Pese a que las diferencias en esperanza de vida o en mortalidad infantil se están reduciendo entre los miembros de la UE, aún persisten grandes disparidades. Un ejemplo es la esperanza de vida con buena salud. En los hombres, hay una diferencia de 19 años entre el valor más alto y el más bajo, según un informe de la Comisión Europea publicado en septiembre pasado con datos de 2012. Estonia, con 53,1 años, se queda muy lejos de Noruega, con 72,1.
En los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas —tabaco, alcohol, mala alimentación y vida sedentaria— también se aprecian las desigualdades, esta vez dentro de cada país. Gauden Galea, director de enfermedades no transmisibles de la OMS para Europa, enumera algunas de ellas: en Francia, la prevalencia de obesidad en adultos es cuatro veces superior en los hogares con las rentas más bajas que en los más favorecidos; en Dinamarca se fuma casi 10 veces más en los hogares con muy bajo nivel educativo (25,2% frente al 2,8% de los que tienen el nivel más alto); en Escocia, las muertes relacionadas con el consumo de alcohol son más frecuentes cuanto menor nivel socioeconómico tiene la población.
"¿Son las enfermedades crónicas una epidemia inevitable?", se preguntaba Galea durante su intervención en la cumbre de Bruselas. Y acababa respondiendo que no... si se toman medidas. Entre ellas, "preservar y fortalecer los actuales sistemas de provisión de salud y la cobertura universal, incluso en el caso de restricciones presupuestarias". Este experto también sugiere "innovar y buscar nuevas intervenciones en salud pública, como las naciones libres de tabaco o las cajetillas genéricas, e impulsar nuevos modelos de atención a los pacientes crónicos".
El informe Cronos, presentado la semana pasada en Madrid, señala que las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas y son responsables de más de 300.000 muertes al año en España. Un 75% del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) se destina actualmente a atender a estos pacientes. El coste de tratar dolencias como la diabetes, la EPOC o la osteoporosis podría alcanzar los 78.000 millones de euros en 2020, un 45% más que en la actualidad, apunta también el informe, realizado por la consultora Boston Consulting Group con financiación del laboratorio Lilly. Los expertos que lo firman consideran que estas enfermedades son el mayor desafío al que se enfrenta el SNS y proponen cambios en la manera de tratarlas que permitirían ahorrar un 10% del gasto público, es decir, 8.000 millones.
La lista de soluciones es amplia. Desde dar más poder a los pacientes, de forma que conozcan bien su enfermedad y sientan la responsabilidad de gestionarla adecuadamente; hasta proponer intervenciones que mejoren el estado de salud de la población general; pasando por reorganizar la asistencia, de forma que se potencie la atención primaria y los equipos multidisciplinares de salud y los pacientes no tengan que recurrir siempre a la hospitalización cuando tengan un problema. El texto señala también que sería conveniente ofrecer a los profesionales incentivos asociados a resultados de salud.
Eurohealthnet, la red europea de organizaciones no gubernamentales que promueven la salud, considera que la Unión Europea, y también los Estados miembros, deberían "dejar la retórica y pasar a la acción en la prevención de enfermedades crónicas". Unas dolencias que, recuerdan, afectan a ocho de cada 10 mayores de 65 años. "Los intercambios de buenas prácticas no son suficientes", lamenta Clive Needle, portavoz de la red. "Se necesita regulación, para evitar el abuso del alcohol y los ambientes obesogénicos", añade.
La regulación europea puede convertirse en la clave de la lucha contra las enfermedades crónicas. Para algunos, como el diputado portugués Ricardo Baptista Leite, la Comisión Europea no está haciendo lo suficiente: "Nuestro principal problema está muy claro: los ministros de salud en realidad son ministros de enfermedad", afirma. "Hay que darles más poder. Sentarlos con los ministros de finanzas e impedir que estos se levanten hasta que quede claro que los de salud son los que mandan en salud". "La Comisión debería impedir el acceso a los fondos europeos a los países que no destinan el dinero necesario a luchar contra este problema", añade. Baptista Leite, médico de profesión, es contundente: "Si una enfermedad es prevenible, prevengámosla. Luchemos contra los lobbies antisalud. La industria del alcohol también es un enemigo público".
El sector de las bebidas alcohólicas está ya en el punto de mira de Bruselas. El comisario Borg relata que se ha reunido con la industria y les ha advertido: si no son ellos mismos los que deciden incluir avisos sobre los perjuicios para la salud como ocurre con las cajetillas de tabaco, la Comisión acabará obligándoles. Borg, entrevistado por varios medios europeos, entre ellos EL PAÍS, insiste en precisar: "Evidentemente es el abuso, y no el consumo, contra lo que tenemos que luchar".
La opinión pública conoce bien los perjuicios del tabaco, pero no tanto los de consumo excesivo de alcohol —el proyecto europeo de investigación Amphora concluyó hace unos meses que alrededor de 138.000 ciudadanos europeos de entre 15 y 64 años mueren de forma prematura por culpa del alcohol al año— o de los malos hábitos alimenticios. Bruselas se propone ahora informar más y mejor a los ciudadanos europeos. Necesitará, eso sí, la colaboración de los países.
La prevención es barata... y además funciona | Sociedad | EL PAÍS

Articulos en Español > Cómo tratar la enfermedad de Cushing en los perros

Posted: 15 Apr 2014 06:18 AM PDT

Articulos en Espanol > Cómo tratar la enfermedad de Cushing en los perros



04/11/2014 05:28 PM EDT


Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Página relacionada en MedlinePlus: Salud de las mascotas

Articulos en Español > Combatamos el efecto mortal que tiene la diabetes sobre las minorías

Posted: 15 Apr 2014 06:17 AM PDT

Articulos en Espanol > Combatamos el efecto mortal que tiene la diabetes sobre las minorías



Nuevos enlaces en MedlinePlus

Articulos en Español > Los tratamientos para el síndrome del colon irritable varían dependiendo la persona

Posted: 15 Apr 2014 06:16 AM PDT

Articulos en Espanol > Los tratamientos para el síndrome del colon irritable varían dependiendo la persona



Nuevos enlaces en MedlinePlus

04/11/2014 04:38 PM EDT

Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Página relacionada en MedlinePlus: Síndrome del intestino irritable

Presión arterial alta: MedlinePlus en español

Posted: 15 Apr 2014 06:15 AM PDT

Presión arterial alta: MedlinePlus en español



Nuevos enlaces en MedlinePlus

04/11/2014 03:46 PM EDT

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Rehabilitación cardíaca

Salud de los adolescentes - Actualización

Posted: 15 Apr 2014 05:52 AM PDT

Salud de los adolescentes - Actualización



Salud de los adolescentes - Actualización

Novedades en la página de Salud de los adolescentes de MedlinePlus
04/09/2014 04:00 PM EDT

Los jugadores no tenían conmociones cerebrales, pero aún así mostraron cambios en la materia blanca
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email