Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 17 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 17 Apr 2014 03:33 AM PDT

Salud y Medicina


Dormir en el Dia Acorta la Vida

Posted: 16 Apr 2014 07:29 AM PDT

Un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) afirma que las personas que duermen de día tienen al menos un 30% más de posibilidades de fallecer prematuramente. La investigación, publicada en el American Journal of Epidemiology, ha analizado a más de 16.000 personas en un período de 13 años. De 16.374 voluntarios que respondieron la encuesta entre 1998 y 2000, un total de 3.251 murieron durante los años de seguimiento que duró la investigación. El estudio establece que cambiar las costumbres de sueño perjudica mucho la salud y aumenta el riesgo de mortalidad en jóvenes, en adultos y en ancianos. Las enfermedades respiratorias y los trastornos relacionados con el estrés son las principales causas de muerte entre aquellos que acostumbran a dormir de día. Lo que llama aún más la atención es que las personas que tienen una buena alimentación y que realizan ejercicio físico también pueden verse perjudicadas por dormir de día o no cumplir las horas de sueño requeridas. Los especialistas todavía no saben cuáles son las razones que explican por qué los ciudadanos que descansan de día tienen más problemas de salud, pero creen que la inflamación de los órganos producida por el descanso diurno podría ser la causa de estas muertes.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 16 Apr 2014 01:25 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


¿Dieta tras el embarazo?

Posted: 16 Apr 2014 07:50 AM PDT

Los kilos ganados tras el embarazo son una preocupación para aquellas mujeres que están decididas a cuidar su salud. El sobrepeso continuado tras un parto aumenta los riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes. Si estás embarazada o acabas de tener un niño es necesario que sepas cual es el momento adecuado para recuperar tu dieta y rutina física. Te enseñamos cuándo y cómo debes hacerlo.

embarazoLas revistas y la televisión nos muestran a muchas famosas que tras haber pasado por el embarazo han recuperado rápidamente su figura. Recuperar el peso anterior al embarazo es una cuestión de salud, como es conocido el sobrepeso aumenta los riesgos de problemas coronarios y de diabetes, pero los investigadores creen que no es necesaria una dieta de choque inmediatamente después del parto. Los médicos creen que la mujer tiene un año de margen tras el parto para recuperar su peso ideal, de no hacerlo puede desarrollar los problemas propios de cualquier otra persona que tenga exceso de kilos.

Los expertos consideran que durante la gestación es normal que se aumente en hasta 10 kilos el peso de la mujer, lo importante es adaptar la dieta para que este aumento sea gradual, siendo normalmente más rápido durante el primer trimestre de gestación. Es mentira que la tras el embarazo la mujer no pueda recuperar su figura, pero debemos hacerlo en el momento adecuado sin obsesionarnos. Durante la gestación y la lactancia es recomendable una dieta rica en calorías que unida al desarrollo del feto comporta un aumento natural del peso de la mujer. La embarazada debe tener suficientes energías para soportar el embarazo y mantener el feto, por lo que no es recomendable realizar dietas durante este periodo hasta que el recién nacido abandone la toma de leche materna. Se recomienda también que durante la gestación se tome leche desnatada y durante la lactancia leche entera que contiene más proteínas.

En ningún caso debemos comenzar una dieta durante los cuarenta días posteriores al parto. La mujer recupera de forma natural su figura y en todo caso podemos realizar cambios temporales en la dieta y el ejercicio físico hasta volver a la normalidad. Caminar o reducir la ingesta deben ser suficientes para volver al estado anterior al embarazo. Es importante que después del parto la mujer recupere su peso en el plazo de un año, de no ser así y de quedarse de nuevo embarazada aumentaran los riesgos para la salud.

Todas estas recomendaciones han sido publicadas en la revista médica Diabetes Care y han sido experimentadas en 305 mujeres a las cuales se les hizo un seguimiento durante la gestación y el año posterior. Sólo una cuarta parte de las mujeres no consiguió recuperar su peso y experimentó un aumento de riesgo de diabetes y complicaciones cardiovasculares. Por tanto recuerda que no hay que obsesionarse con el peso y que tu salud es también la del niño. Es conveniente que durante un tiempo te olvides de las dietas pero sin realizar excesos ni cambiar tus hábitos saludables, ¡piensa que pronto recuperarás tu figura!.

La entrada ¿Dieta tras el embarazo? aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 16 Apr 2014 11:47 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Una buena alimentación, el ejercicio físico y la cafeína, aliados en la lucha contra el Parkinson

Posted: 16 Apr 2014 08:57 AM PDT

Hospital Austral
Neurología
Una buena alimentación, el ejercicio físico y la cafeína: aliados en la lucha contra el Parkinson
Las novedades en cuanto al tratamiento son muchas y están en estudio nuevos fármacos. Si bien existe un mayor conocimiento de la enfermedad y sus mecanismos, aún no se conocen las causas, ni posibilidad de cura.
 
 
Cerca de 80 mil argentinos conviven con esta patología que se encuentra en aumento en todo el mundo. ¿Por qué? En parte debido a la mayor sobrevida de la población, aunque no sólo por eso ya que el aumento de casos excede a lo esperable por mayor sobrevida. "Esto quiere decir que estaríamos frente a otras causas, aún desconocidas. Lo que sí muy probablemente influye es el mejor diagnóstico que se hace actualmente de la enfermedad", comentó el Dr. José Bueri, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral (HUA).

 
A la hora de diagnosticar se tienen en cuenta los síntomas que relata el paciente, los hallazgos del examen neurológico y la respuesta a la medicación específica. "Esta es la base, aunque muchas veces se solicitan estudios adicionales como, por ejemplo, una tomografía computada o una resonancia magnética nuclear de cerebro, SPECT (Tomografía Computada de Emisión de Fotones Unicos) cerebral o PET (Tomografía por Emisión de Positrones)", completó.

Los tests apoyan el diagnóstico y ayudan a descartar la presencia de otras enfermedades similares a la del Parkinson, que a veces son motivo de confusión. Una vez realizado el diagnóstico correcto se comienza con el tratamiento, que suele ser eficaz para controlar los síntomas durante muchos años. Vale aclarar que, desafortunadamente, aún no existe tratamiento curativo.

Lo nuevo
Según el Dr. Bueri, "las novedades en esta enfermedad giran en torno a su causa, porque se hallaron múltiples genes que explican un porcentaje de casos, ya que en la mayoría de los pacientes no están presentes".  Además, se conocen mejor los mecanismos que causan los síntomas como el temblor, la rigidez muscular y la bradicinesia o lentitud de movimiento.

"Por otro lado, en los últimos años, se profundizó el conocimiento de muchos otros síntomas de la enfermedad como, por ejemplo, la depresión, la salivación, la pérdida del olfato, los trastornos en el sueño, la constipación y los problemas cognitivos, entre otros. Todo esto nos lleva a decir que la Enfermedad de Parkinson no consiste solamente en temblor, rigidez muscular y lentitud de movimiento", esgrimió el Dr. Bueri.

Los tratamientos
Se están estudiando nuevos compuestos, aunque el fármaco más efectivo es la levodopa. "Sólo en un número reducido de casos se recurre al tratamiento quirúrgico, que aunque no es curativo, ayuda a mejorar la respuesta a la medicación cuando ésta es irregular. Por el contrario, lo que sí es conveniente y efectivo en todos los casos es llevar adelante una buena alimentación para evitar el sobrepeso. Por su parte, la cafeína parece tener alguna utilidad para reducir la progresión de la enfermedad, al igual que el ejercicio físico", detalló el especialista del HUA.

Respecto al equipo de tratamiento, éste está constituido por un neurólogo experto en el manejo de la enfermedad, kinesiólogo, fonoaudióloga y cuando es necesario un psiquiatra o psicólogo.

"El primer paso luego del diagnóstico es tener una actitud positiva porque la Enfermedad de Parkinson es larga (entre 20 y 30 años) y no modifica la expectativa de vida en forma significativa. Es decir que no se fallece de Parkinson, sino 'con Parkinson' y de otras causas. Es más: la gran mayoría de los pacientes, sobre todo los jóvenes, continúan con sus actividades laborales y personales durante mucho tiempo. El principal consejo es hacer el tratamiento y mantenerse activo", finalizó Bueri.
 
Contactos
Dr. José Bueri
Jefe del servicio de Neurología
Hospital Universitario Austral
JBUERI@cas.austral.edu.ar 

Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

Telemonitorización para prevenir fases agudas de EPOC - DiarioMedico.com

Posted: 16 Apr 2014 08:32 AM PDT

Telemonitorización para prevenir fases agudas de EPOC - DiarioMedico.com



APLICACIÓN 'AMICA'

Telemonitorización para prevenir fases agudas de EPOC

La Universidad de Cádiz diseña un sistema que analiza la respiración del paciente e informa a su médico.
Carmen Cáceres. Cádiz | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/04/2014 00:00

Investigadores del grupo de Ingeniería Biomédica y Telemedicina de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz han desarrollado la aplicación Amica (en el marco de un proyecto europeo que lleva el mismo nombre), un sistema de telemonitorización de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que reconoce los primeros síntomas de la patología y persigue avisar de episodios de empeoramiento periódicos para poder tratarlos de forma precoz y evitar que deriven en hospitalizaciones.
"El objetivo es evaluar a diario el estado de estas personas mediante un sistema que combina una batería de preguntas y un registro de sus sonidos respiratorios", explica Daniel Sánchez Morillo, uno de los responsables de la aplicación.
Esta herramienta consta de dos partes: una tableta que se conecta a un sensor respiratorio -que se coloca en la tráquea para tomar una grabación de treinta segundos de duración- y un cuestionario específico con 15 preguntas sobre los síntomas claves -como tos o esputo, disnea y fiebre-. Una vez que se toman los datos diarios, se envían al centro hospitalario.
Evaluación
El grupo ha evaluado la utilidad y viabilidad de esta herramienta mediante un ensayo clínico realizado gracias a la colaboración de la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. "Hemos reclutado a dieciséis personas mayores con EPOC y al cabo de seis meses hemos observado que un 86 por ciento se ha adherido a las tareas diarias encomendadas". Además, se ha constatado un aumento en el conocimiento e identificación de los síntomas de empeoramiento por parte de los propios pacientes.
"La principal ventaja es que permite estar monitorizado diariamente de forma automática y, en caso de detección de alguna anomalía, el médico es notificado y, en consecuencia, contacta con el paciente, realizando los ajustes en el tratamiento que estime oportunos". Por otra parte, al detectar precozmente las exacerbaciones -unos cuatro días de media- y gestionarlas de forma más eficiente antes de que el paciente vaya a Urgencias, "el impacto en la calidad de vida y en los costes sociosanitarios que la enfermedad genera es bastante positivo".

Funcionamiento de la aplicación

  • La aplicación incluye un cuestionario sencillo que se rellena cada día con la información sobre los principales síntomas de la EPOC. 
  • Desde la tablet el paciente puede realizar su control diario, consultar su medicación, conocer más detalles sobre su enfermedad y estar al tanto de si su situación es normal o requiere asistencia.
  • El dispositivo portátil se conecta a un sensor que, aplicado sobre la tráquea, analiza los sonidos de la respiración del paciente.

La nicturia afecta a la productividad laboral, además de a la calidad de vida - DiarioMedico.com

Posted: 16 Apr 2014 08:26 AM PDT

La nicturia afecta a la productividad laboral, además de a la calidad de vida - DiarioMedico.com





CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE UROLOGÍA

La nicturia afecta a la productividad laboral, además de a la calidad de vida

Una encuesta en varios países, entre ellos España, advierte de este problema de salud. Un 77 por ciento de personas de 60 a 80 años la sufren, por lo que exige más atención.
Valeria Galiano. Estocolmo | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/04/2014 00:00

La nicturia tiene un impacto negativo en la salud, además de los problemas asociados a la falta de productividad laboral y a la calidad de vida, según una encuesta que se ha presentado en el XXIX Congreso de la Asociación Europea de Urología, que se clausura hoy en Estocolmo.
La encuesta se ha realizado en unos 9.000 urólogos y médicos de atención primaria de Europa y Estados Unidos donde se ha recogido el número de micciones durante la nicturia y su reflejo en la productividad laboral y la calidad de vida de los pacientes que acuden a estos médicos. Se ha visto que los dos parámetros estudiados eran inferiores en los individuos con dicha condición.
El gran problema de la nicturia es la interrupción del sueño de onda lenta en las primeras cuatro horas, que es el más reparador, la que tiene un mayor efecto negativo en la calidad de vida del paciente. El impacto en la vida cotidiana de la nicturia es proporcional al número de horas de sueño interrumpido, que se traduce en el cansancio posterior y en la necesidad de dormir entre horas al día siguiente.
Donald Bliwise, profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, ha apuntado que la nicturia es una patología molesta y más frecuente de lo que se piensa, ya que muchas veces pasa desapercibida. Esta encuesta poblacional pone de relieve la necesidad de que los médicos, tanto de primaria como de especializada, la consideren cuando se encuentren con pacientes con problemas de sueño y que tienen mermada su calidad de vida.
El insomnio es el primer signo de alarma en estos sujetos, ya que la necesidad de miccionar les impide conciliar el sueño y en ocasiones no les deja dormir después de orinar, lo que se traduce en una falta de descanso, en una merma de la productividad laboral al día siguiente y en un empeoramiento de su calidad de vida.
Prevalencia
La prevalencia es elevada. Un 77 por ciento de los hombres y mujeres de 60 a 80 años la padecen, por lo que los especialistas reunidos en Estocolmo creen que es necesario prestarle una mayor atención.
La encuesta se ha llevado a cabo entre médicos de Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos, que se encargaron de completar un cuestionario sobre los pacientes con nicturia que acudían a sus consultas. A los enfermos también se les solicitó que respondieran a un formulario sobre el número de veces que se levantaban por la noche y sobre cómo percibían que esta condición afectaba a su calidad de vida. Cuantas más veces se levantaban, peor era su calidad de vida. Un dato significativo es que muchos de los pacientes achacaban su problema a la edad, por lo que no lo consultaban.
Por eso, Bliwise ha indicado que es necesario determinar qué pacientes sufren esta condición para poder establecer las pautas terapéuticas disponibles.

Vigilancia activa

Un trabajo presentado en Estocolmo pone de manifiesto que el 25 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata de evolución lenta seguidos con vigilancia activa abandonan el programa de monitorización. Según ha explicado Lukas Hefermehl (Universidad de Baden), no se conocen bien las razones por las que abandonan el seguimiento activo, pero puede deberse a que no perciben la necesidad de ello, ya que piensan que su enfermedad no evolucionará de forma rápida.

MÁS SOBRE UROLOGÍA

Estimular el hipogloso y reeducación - DiarioMedico.com

Posted: 16 Apr 2014 08:25 AM PDT

Estimular el hipogloso y reeducación - DiarioMedico.com



XXII REUNIÓN ANUAL DE LA SES

Estimular el hipogloso y reeducación

Daniel Rodenstein, de la Clínica Universitaria de San Lucas, en Bruselas, ha presentado un nuevo tratamiento para las apneas del sueño moderadas o graves que estará disponible en unos dos años.
I. Revuelta. San Sebastián   |  16/04/2014 00:00

Daniel Rodenstein, de la Clínica Universitaria de San Lucas, en Bruselas, ha presentado un nuevo tratamiento para las apneas del sueño moderadas o graves que se encuentra en vías de experimentación y que estará disponible en unos dos años.
La técnica consiste en estimular eléctricamente al nervio hipogloso, partiendo del concepto de que la pérdida de tono muscular de la lengua es un elemento importante en la fisiopatología de las apneas del sueño.
"Trata de dar un impulso a los músculos de la lengua para evitar la aparición de las apneas o suprimirlas si aparecen. La administración de choques eléctricos al nervio es posible en un nivel de potencia tal que no interrumpe el sueño".
Rodenstein ha aclarado que "se ha aplicado en un número de pacientes pequeño y parece funcionar en la mayoría. Hay que ser muy prudente con los nervios de la lengua y esta técnica minimizará riesgos".
Vanessa Leto, del Instituto Cardiaco de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, destacó el valor de la terapia miofuncional para entrenar y reeducar los tejidos orales y faciales en aras de aumentar el tono y la movilidad de las estructuras orales y cervicales. Esta técnica se centra en enseñar a los pacientes a usar de forma correcta las estructuras estomatognáticas y funciones a través de ejercicios como respirar, succionar y masticar, y ejercicios musculares. "La terapia miofuncional orofacial previene riesgos a corto y a largo plazo".

MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

Las terapias de la apnea que darán que hablar - DiarioMedico.com

Posted: 16 Apr 2014 08:24 AM PDT

Las terapias de la apnea que darán que hablar - DiarioMedico.com





XXII REUNIÓN ANUAL DE LA SES

Las terapias de la apnea que darán que hablar

Un dispositivo para evitar apneas posturales, estimulación nerviosa y terapia miofacial son abordajes en estudio para frenar la apnea obstructiva del sueño.
Iñaki Revuelta. San Sebastián | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/04/2014 00:00

Joaquín Durán, Vanessa Leto Daniel Rodenstein
Joaquín Durán, del Hospital de Álava; Vanessa Leto, de la Universidad de Sao Paulo, y Daniel Rodenstein, de la Clínica San Lucas, en Bruselas, en la reuniín de la Sociedad Española del Sueño, en San Sebastián. (I. Revuelta)
La XXII Reunión anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), celebrada en San Sebastián, ha acogido una mesa de expertos donde se dieron a conocer algunos de los proyectos de investigación para mejorar el tratamiento de la apnea del sueño. En la mesa participaron Joaquín Durán, jefe de Investigación del Hospital Universitario Álava; Daniel Rodenstein, de la Clínica Universitaria de San Lucas de Bruselas, y Vanessa Leto, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
El también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Bio Araba, Joaquín Durán, ha explicado que su equipo, en colaboración con la Unidad del Sueño de Lérida, trabaja en un sistema para evitar que los pacientes con apnea del sueño duerman en la postura de decúbito supino porque influye negativamente en la aparición de esta patología nocturna. "Al menos entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes tienen apnea del sueño postural y en muchos casos sólo se produce la apnea cuando duermen boca arriba".
El dispositivo presentado consiste en un sistema que se coloca en la frente del paciente y detecta cuándo ha adoptado la posición de decúbito supino. En ese momento, se activa, vibra, y fuerza al paciente a cambiarse de posición. "Hemos demostrado que esta técnica no despierta ni incomoda al paciente. Es un sistema cómodo que permite que el individuo cambie de posición de manera refleja. Asimismo, se consigue que con el tiempo el sistema se active menos veces, porque cada vez de forma espontánea adopta menos la posición incorrecta".
El sistema se prueba ahora en un ensayo clínico cuyos resultados estarán disponibles a finales de año. Previamente, se ha realizado un estudio piloto que ha arrojado unos datos muy positivos porque, según desgranó Durán, "más del 50 por ciento de los pacientes consiguieron reducir de forma significativa el tiempo que pasaban en decúbito supino y las apneas se redujeron un 30 por ciento".
"Hasta ahora no disponíamos de técnicas razonablemente cómodas que permitieran al paciente utilizar un dispositivo que evitara esa posición sin alterar su sueño. Es muy importante no sólo plantear este tratamiento de forma aislada para algunos pacientes, sino también combinarlo con otros. Creemos que puede suponer un avance importante para el tratamiento de muchos pacientes, no de todos, pero sí de bastantes", ha afirmado.

Un biosensor de grafeno para detectar bacterias - DiarioMedico.com

Posted: 16 Apr 2014 08:23 AM PDT

Un biosensor de grafeno para detectar bacterias - DiarioMedico.com



DESARROLLA SENSORES ELECTROQUÍMICOS

Un biosensor de grafeno para detectar bacterias

Un biosensor de grafeno ha sido utilizado para la detección rápida y selectiva de la bacteriaStaphylococcus aureus por parte de un grupo de investigadores del CSIC.
Redacción. Madrid   |  16/04/2014 00:00

Un biosensor de grafeno ha sido utilizado para la detección rápida y selectiva de la bacteria Staphylococcus aureus por parte de un grupo de investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "El óxido de grafeno, por su superficie, sus propiedades conductoras y capacitativas, es idóneo para el desarrollo de sensores electroquímicos", explica Wolfang K. Maser, investigador del CSIC en el Instituto de Carboquímica. El hecho de que el grafeno presente un sistema bidimensional fino representa una gran ventaja para la interacción y el funcionamiento del aptámero frente a otros sistemas como los nanotubos de carbono, subraya Maser.
Gracias a la aplicación del grafeno se han superado los métodos anteriores, según los investigadores, que fijan un límite de detección de una unidad de formación de colonias. "Este biosensor supera sistemas existentes en simplicidad y rendimiento y, por lo tanto, representa un progreso decisivo hacia sistemas de detección rápida de microogranismos y con tolerancia cero", destaca Jordi Riu, científico de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

El consumo ocasional de marihuana en adultos jóvenes, vinculado con cambios cerebrales - DiarioMedico.com

Posted: 16 Apr 2014 08:22 AM PDT

El consumo ocasional de marihuana en adultos jóvenes, vinculado con cambios cerebrales - DiarioMedico.com



REGIONES IMPLICADAS EN LA EMOCIÓN Y LA MOTIVACIÓN

El consumo ocasional de marihuana en adultos jóvenes, vinculado con cambios cerebrales

El consumo de marihuana recreativa puede conducir a cambios en el cerebro, lo que pone de relieve la importancia de comprender los efectos a largo plazo del consumo entre bajo y moderado de marihuana.
Europa Press   |  16/04/2014 12:20

El tamaño y la forma de las dos regiones del cerebro implicadas en la emoción y la motivación pueden ser diferentes en los adultos jóvenes que fuman marihuana por lo menos una vez por semana, según advierte un estudio que se publica este miércoles en The Journal of Neuroscience.
Los hallazgos sugieren que el consumo de marihuana recreativa puede conducir a cambios en el cerebro no identificados previamente y pone de relieve la importancia de la investigación destinada a comprender los efectos a largo plazo del consumo entre bajo y moderado de marihuana sobre el cerebro.
El consumo de marihuana se asocia a menudo con problemas de motivación, atención, aprendizaje y memoria. Además, estudios previos en los que se ha expuesto a animales al tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana, muestran que la exposición repetida a la droga provoca cambios estructurales en las regiones del cerebro involucradas con estas funciones, pero se sabe menos acerca de cómo un consumo de bajo a moderado afecta a la estructura cerebral de las personas, sobre todo adolescentes y adultos jóvenes.
Jodi Gilman, Anne Blood y Hans Breiter, de la Universidad de Northwestern y el Hospital General de Massachusetts, todos en Estados Unidos, usaron imágenes de resonancia magnética para comparar los cerebros de personas de 18 a 25 años edad que dijeron fumar marihuana al menos una vez por semana con los que tienen poco o ningún historial de consumo de esta droga. Aunque las evaluaciones psiquiátricas descartaron la posibilidad de que los usuarios de marihuana fueran dependientes de la droga, los datos de las imágenes revelaron que tenían diferencias cerebrales importantes. El núcleo accumbens, una región del cerebro conocida por estar involucrada en el procesamiento de la recompensa, era más grande y tenía su forma y estructura alteradas en los consumidores de marihuana en comparación con los que no la tomaban.
"Este estudio sugiere que incluso el consumo leve o moderado de la marihuana recreativa puede causar cambios en la anatomía del cerebro", alerta Carl Lupica, que estudia la adicción a las drogas en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y no participó en este estudio. "Estas observaciones son particularmente interesantes, ya que los estudios anteriores se han centrado principalmente en el cerebro de los fumadores de marihuana y se han ignorado en gran medida los cerebros de los usuarios ocasionales", añade.
Los científicos compararon el tamaño, la forma y la densidad del núcleo accumbens y la amígdala, una región del cerebro que juega un papel central en la emoción, de 20 usuarios de marihuana y 20 no consumidores. Se pidió a cada consumidor de marihuana que informara sobre su consumo de drogas durante un periodo de tres meses, incluyendo el número de días que fumaba y la cantidad de la droga que tomaba diariamente.
Los científicos encontraron que cuanto más marihuana dijeron consumir los que sí tomaban esta droga, mayores eran las anomalías en el núcleo accumbens y la amígdala, además de que la forma y densidad de ambas partes también difería entre los consumidores de marihuana y los no usuarios. "Este estudio plantea un fuerte desafío a la idea de que el consumo de marihuana ocasional no está asociado con malas consecuencias", concluye Breiter.

Esófagos construidos por ingeniería tisular y trasplantados en ratas - DiarioMedico.com

Posted: 16 Apr 2014 08:21 AM PDT

Esófagos construidos por ingeniería tisular y trasplantados en ratas - DiarioMedico.com



REGENERAN NERVIOS Y MÚSCULOS

Esófagos construidos por ingeniería tisular y trasplantados en ratas

Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha logrado generar esófagos mediante ingeniería tisular y los ha trasplantado con éxito en ratas.
Redacción. Madrid   |  16/04/2014 00:00

Tejido esofágico regenerado
Imagen del tejido esofágico regenerado. (Paolo Macchiarini y col./ Nature Communications)
Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha logrado generar esófagos mediante ingeniería tisular y los ha trasplantado con éxito en ratas. El estudio, liderado por el investigador Paolo Macciarini, se publica hoy en Nature Communications, y muestra que los órganos trasplantados son capaces de regenerar nervios, músculos, células epiteliales y vasos sanguíneos.
Hasta ahora, la técnica de ingeniería tisular empleada por este grupo había permitido producir vejigas urinarias, tráqueas y vasos sanguíneos, que también se han trasladado a la clínica, con cierta polémica por sus pobres resultados. Sin embargo, no había sido posible generar tejido para remplazar esófagos dañados.
Propiedades
En este nuevo trabajo, partieron de esófagos de ratas a los que les retiraron todas las células, de forma que únicamente quedase una matriz que conservaba tanto la estructura como las propiedades mecánicas y químicas del órgano. Esas matrices se llenaron nuevamente con células de la médula ósea caracterizadas por una baja inmunogenicidad, que hace innecesario el uso de fármacos inmunosupresores.
Las células se adhirieron con éxito a la matriz biológica y empezaron a mostrar características propias del esófago al cabo de tres semanas.
Los tejidos cultivados de este modo se utilizaron para remplazar segmentos del esófago en ratas. Todos los animales trasplantados sobrevivieron y, al cabo de dos semanas, ya se podían apreciar indicadores de los principales componentes del injerto regenerado: epitelio, vasos sanguíneos, células musculares y nervios.
Macciarini, que dirige el Centro Avanzado para la Medicina Regenerativa Traslacional del Instituto Karolinska, ha declarado que sus resultados son muy prometedores: "Representan un avance fundamental hacia el traslado a la clínica de la ingeniería tisular de esófagos".
El equipo sueco cree que los órganos regenerados de esta manera podrían mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los cientos de miles de pacientes que cada año son diagnosticados de trastornos esofágicos como cáncer, anomalías congénitas o traumatismos.

Enfermedades de los ojos: MedlinePlus en español

Posted: 16 Apr 2014 08:16 AM PDT

Enfermedades de los ojos: MedlinePlus en español



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Algunos problemas oculares son menores y efímeros. Pero otros, pueden causarpérdida de la visión permanente. Los problemas oculares comunes incluyen:
  • Cataratas: opacamiento del cristalino
  • Glaucoma: lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo
  • Enfermedades de la retina: problemas con la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo
  • Conjuntivitis: una infección de la conjuntiva
Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta cambios repentinos en la vista, tiene la vista borrosa o ve destellos de luz, busque inmediatamente la ayuda de un profesional especializado en cuidados oculares. Otros síntomas que requieren atención rápida son dolor, ver doble, secreción líquida en el ojo e inflamación.
NIH: Instituto Nacional del Ojo


Ilustración de la anatomía interna del ojo

Institutos Nacionales de la Salud

  • El organismo de los NIH principalmente responsable por realizar investigaciones científicas sobre Enfermedades de los ojos es el Instituto Nacional del Ojo

Evite las picaduras de garrapata mientras disfruta de las actividades al aire libre: MedlinePlus

Posted: 16 Apr 2014 07:12 AM PDT

Evite las picaduras de garrapata mientras disfruta de las actividades al aire libre: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Evite las picaduras de garrapata mientras disfruta de las actividades al aire libre

Ya que no hay vacunas para la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por las garrapatas, un experto explica cómo evitar la infección
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 14 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 13 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Con la llegada de abril, muchos estadounidenses empezarán a disfrutar de las actividades al aire libre como el senderismo, las acampadas y el cuidado del jardín, y tienen que protegerse de las picaduras de garrapatas, afirma un experto.
"No hay ninguna vacuna para las enfermedades producidas por las garrapatas, como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las montañas Rocosas, la ehrlichiosis ni la anaplasmosis, de modo que el único modo de prevenir la infección es que no le muerdan en primer lugar", comentó el Dr. Christopher Ohl, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Bautista Wake Forest, en un comunicado de prensa del centro.
Ohl, que también es director médico de enfermedades contagiosas en el Departamento de Salud del Condado de Forsyth de Carolina del Norte, ofreció los siguientes consejos:
  • Use un repelente de insectos que contenga DEET en la piel expuesta, y para la ropa y el calzado use un repelente que contenga permetrina que proporcione protección durante semanas y se mantenga tras varios lavados.
  • Introduzca los pantalones por dentro de los calcetines para reducir la cantidad de piel que quede expuesta. Cuando haga senderismo, siga los caminos bien marcados y manténgase alejado de la hierba alta y las zonas con arbustos.
  • Compruebe si tiene garrapatas inmediatamente al salir al aire libre. Cuanto más tiempo esté enganchada una garrapata, mayor es el riesgo de infección.
  • Si ve una garrapata, use unas pincitas para quitarla tan cerca de la piel como sea posible. No la agarre con los dedos y la apriete. Eso hará que entren en su cuerpo los fluidos de la garrapata y que aumente el riesgo de infección, advirtió Ohl.
  • Si usted sufre una picadura de garrapata y una o dos semanas más tarde empieza a tener fiebre, acuda al médico. El periodo de incubación de las enfermedades provocadas por las garrapatas es de 8 a 14 días, señaló.
  • Proteja a su perro con collares antigarrapatas o con tratamientos mensuales. Esto evitará que las garrapatas entren en casa con el perro.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Wake Forest Baptist Medical Center, news release, April 1, 2014
HealthDay

Tener cuidado con las fogatas puede proteger a los niños de las quemaduras: MedlinePlus

Posted: 16 Apr 2014 07:12 AM PDT

Tener cuidado con las fogatas puede proteger a los niños de las quemaduras: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Tener cuidado con las fogatas puede proteger a los niños de las quemaduras

La supervisión de los adultos y las barreras alrededor del fuego son esenciales, señala un experto
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 14 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 13 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las fogatas son emocionantes para los niños, pero también pueden resultar peligrosas si no hay supervisión ni unas sencillas medidas de seguridad, advierte un experto.
Tropezar y caerse en la fogata son causas comunes de quemaduras, sobre todo en los niños, según el Dr. Anthony Baldea, profesor asistente en la división de traumatología, atención crítica y quemaduras del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, en Maywood, Illinois.
Se debe colocar un círculo de seguridad de al menos 10 pies (tres metros), una verja u otro tipo de barrera alrededor de las fogatas para evitar que las personas se lesionen en caso de caídas, apuntó Baldea. También es esencial que los adultos vigilen a los niños alrededor de la fogata en todo momento.
"Los niños se emocionan por estar al aire libre y jugando. Los padres deben mantenerse vigilantes y estar pendientes de los niños", aconsejó Baldea en un comunicado de prensa del sistema de salud. "Deben asegurar que los niños no jueguen cerca de la fogata y les ayuden cuando cocinen en la fogata, por ejemplo malvaviscos".
"El alcohol y el fuego no se mezclan", añadió. "Mantenga el alcohol lejos de las llamas, y lo más seguro es no beber nada de alcohol cuando se esté cerca de llamas abiertas, ya que puede afectar al juicio".
Además de vigilar a los niños, un adulto debe también vigilar el fuego en todo momento, apuntó Baldea.
"Las fogatas y los fogones son excelentes lugares para relajarse, pero alguien siempre debe prestar atención al fuego", apuntó. "Los fuegos pueden ser impredecibles y las quemaduras pueden suceder muy rápidamente".
Aunque tostar malvaviscos es una actividad popular para los campistas, es importante hacerlo con cuidado. El palo u otra herramienta utilizada para tostar un malvavisco debe ser suficientemente largo como para que la persona que lo sostenga no sienta el calor de la fogata, comentó Baldea.
"Con frecuencia, los malvaviscos se encienden, y nuestro instinto es soplarlo", contó. "No sople para apagar el fuego, ya que puede terminar quemándose la cara. En lugar de eso, tírelo al suelo y apáguelo con los pies. Es mejor sacrificar el malvavisco que su piel".
Otros consejos de seguridad incluyen lo siguiente:
  • Quite todas las hojas y otros materiales inflamables del suelo antes de comenzar la fogata.
  • Elija un lugar para la fogata en un área abierta y no cerca de árboles ni arbustos.
  • Cuando comience una fogata, use equipo protector como ropa no inflamable, guantes y quizá una mascarilla para la cara.
  • Evite usar gas o líquido para mecheros para comenzar una fogata.
"Las personas con frecuencia usan gasolina o líquido para mecheros para comenzar el fuego, y eso es extremadamente peligroso porque son impredecibles", explicó Baldea. "Asegúrese de usar un método adecuado para encender el fuego".
"Además, es importante tener paciencia", anotó. "Si la llama no se enciende de inmediato, espere unos minutos. Si desea volver a encender el fuego, tenga cuidado y haga que cualquier persona que no tenga un equipo protector se aleje todo lo posible".
Si ocurre una quemadura, deténgase de inmediato, échese y ruede, y llame al 911. Mientras espera que llegue la ayuda, Baldea aconsejó a las personas tomar las siguientes medidas:
  • Apague el fuego.
  • Quite cualquier ropa que esté encendida.
  • Coloque una venda seca en la quemadura para evitar la pérdida de calor y controle el dolor.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loyola University Health System, news release, April 3, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Quemaduras
Seguridad del niño

Unos ejercicios de la pelvis podrían mejorar la vida sexual de él: MedlinePlus

Posted: 16 Apr 2014 07:11 AM PDT

Unos ejercicios de la pelvis podrían mejorar la vida sexual de él: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Unos ejercicios de la pelvis podrían mejorar la vida sexual de él

Un estudio halla que la eyaculación precoz mejoró significativamente tras un régimen de 12 semanas
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 14 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 14 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los ejercicios pélvicos pueden beneficiar a los hombres que tienen eyaculación precoz crónica, según un estudio reciente.
La eyaculación precoz, que se define como la que ocurre en un plazo de un minuto, afecta a muchos hombres en algún momento de sus vidas. Aunque existen distintos tratamientos, algunos hombres no responden a ninguno de ellos.
El estudio incluyó a 40 hombres de 19 a 46 años de edad, con eyaculación precoz durante toda su vida, que habían probado distintos tratamientos, que incluían cremas, antidepresivos y terapia conductual, sin éxito. Fueron entrenados para que ejercitaran los músculos del suelo pélvico, y lo hicieron durante 12 semanas.
Al inicio del estudio, el tiempo promedio hasta la eyaculación de los hombres era de unos 32 segundos. Eso mejoró a casi 2.5 minutos, un aumento de casi cuatro veces, para el final del programa de tres meses de ejercicios pélvicos.
Apenas cinco hombres del estudio no tuvieron una mejora significativa, según los hallazgos, que fueron presentados el domingo en el Congreso europeo de urología, en Estocolmo.
"Se trata de un estudio pequeño, así que los efectos se deben verificar en un ensayo de mayor tamaño. De cualquier forma, los resultados son muy positivos", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Europea de Urología (European Association of Urology) el líder del estudio, el Dr. Antonio Pastore, de la Universidad Sapienza, en Roma. "Los ejercicios de rehabilitación son fáciles de hacer, y no se han reportado efectos adversos".
Con frecuencia, los ejercicios del suelo pélvico se utilizan para ayudar a tratar la incontinencia en los hombres, sobre todo tras una cirugía para el cáncer de próstata. Los ejercicios ya se habían evaluado antes en los hombres con eyaculación precoz temporal, pero no en los que han sufrido del problema durante mucho tiempo, apuntaron los investigadores.
"También hallamos que el hecho de que los hombres pudieran mejorar sus vidas sexuales a través de sus propios esfuerzos ayudó a su autoconfianza", señaló Pastore.
Las ventajas de los ejercicios del suelo pélvico respecto a otros tratamientos incluyen la falta de efectos secundarios y los ahorros en el costo, apuntó.
Carlo Bettocchi, profesor y vocero de la asociación, se mostró de acuerdo. "La eyaculación precoz es un problema real para muchos hombres, y cualquier manera que podamos hallar para ayudar con esta afección es bienvenida", dijo. "Este método es particularmente bien recibido porque los hombres mismos vencen el problema con sus propios esfuerzos, algo que tendrá beneficios psicológicos adicionales", dijo en el comunicado de prensa.
Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Association of Urology, news release, April 13, 2014
HealthDay

Articulos en EspaÑol > Mantenga la Listeria fuera de su cocina

Posted: 16 Apr 2014 07:10 AM PDT

Articulos en Espanol > Mantenga la Listeria fuera de su cocina



Mantenga la Listeria fuera de su cocina

Keep Listeria Out of Your Kitchen

En esta página: 
Si ingiere alimentos contaminados con una bacteria llamada Listeria, podría sentirse tan mal que sería necesario ser hospitalizado. Y para ciertas personas vulnerables, la enfermedad podría ser fatal.
Los alimentos contaminados pueden traer la Listeria al hogar. A diferencia de la mayoría de las bacterias, los gérmenes de la Listeria pueden crecer y diseminarse en el refrigerador. Por lo tanto, si refrigera alimentos contaminados con Listeria sin saberlo, lo gérmenes no sólo se multiplican en la temperatura fresca, podrían contaminar su refrigerador y transmitirse a otros alimentos que se encuentran allí, aumentando la posibilidad de que usted y su familia se sientan mal.
Aquéllos que corren mayor riesgo de listeriosis— la enfermedad causada por Listeria monocytogenes—incluyen mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos y con determinadas enfermedades médicas crónicas (como el VIH/SIDA, cáncer, diabetes, enfermedad renal y pacientes con transplantes). En las mujeres embarazadas, la listeriosis puede provocar un aborto, que le bebé nazca muerte y una enfermedad seria o la muerte en bebés recién nacidos.
¿Qué alimentos podrían estar contaminados?
La Listeria se ha vinculado con diversos alimentos listos para comer, que incluyen fiambres, salchichas, mariscos ahumados y ensaladas ya preparadas. Un proyecto de estudio publicado el 10 de mayo de 2013 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos evaluó el riesgo de listeriosis relacionado con los alimentos elaborados en fiambrerías minoristas. Hay muchos pasos que pueden seguir las personas que manipulan alimentos frescos y los establecimientos de procesamiento que abastecen de alimentos a las fiambrerías a fin de reducir el riesgo de listeriosis.
La FDA y el FSIS recomiendan que los consumidores en riesgo de desarrollar  listeriosis—incluidos los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos—vuelvan a calentar las salchichas y los fiambres hasta que hiervan.
También se les aconseja a los consumidores en riesgo que eviten la leche no pasteurizada y los quesos blandos (como el queso de feta, brie, camembert, azul, "queso blanco," "queso fresco" o Panela), excepto que estén elaborados con leche pasteurizada.
Además, a veces se puede encontrar Listeria en otros alimentos. En 2011, una epidemia  multiestatal de listeriosis vinculada con melones contaminados fue causa de enfermedades y muertes.
Donald Zink, Ph.D, asesor científico principal del Centro para Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, dice que la FDA tiene conocimiento de casos de enfermedades originadas por los alimentos, causadas por bacterias que pueden vivir en la cocina y transmitirse a los alimentos que no se habían contaminado.
Se les aconseja a los consumidores que laven todas las frutas y verduras con agua corriente justo antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, aunque tenga intenciones de pelarlas primero. Frote los productos firmes como los melones y pepinos con un cepillo limpio para productos agrícolas.
Para protegerse usted y proteger a su familia de la Listeria, siga estos pasos:

Mantenga fríos los alimentos refrigerados

Enfriar los alimentos en forma adecuada constituye una manera importante de reducir el riesgo de infección por Listeria. Aunque la Listeria puede crecer en temperaturas de refrigeración, crece con más lentitud en temperaturas de refrigerador de 40 grados F o menos.
  • Mantenga el refrigerador en 40 grados F o menos, el congelador en 0 grados F o menos.
  • Envuelva o cubra los alimentos con una lámina de plástico o papel aluminio o coloque los alimentos en bolsas de plástico o en recipientes limpios recubiertos antes de colocarlos en el refrigerador. Asegúrese de que no se filtren jugos de determinados alimentos sobre otros.
  • Coloque en el refrigerador un termómetro para electrodomésticos, como un termómetro para refrigerador, y controle la temperatura en de manera periódica.  Ajuste el control de la temperatura del refrigerador, si fuera necesario, para mantener a los alimentos lo más fríos posible sin hacer que se congelen. Coloque un segundo termómetro en el congelador para verificar la temperatura que hay allí.
  • Utilice los alimentos precocidos y listos para comer lo antes posible. Mientras más tiempo estén almacenados en el refrigerador, mayores serán las posibilidades de crecimiento de la Listeria.
"Si tiene sobras de alimentos en el refrigerador, lo mejor es desecharlos después de tres días, para estar seguro," dice Zink. "más vale prevenir que lamentar".

Limpie el refrigerador regularmente

La Listeria puede contaminar otros alimentos a través de derrames en el refrigerador.
  • Limpie los derrames en el refrigerador de inmediato —especialmente los jugos de paquetes de salchichas y fiambres, carne cruda y aves crudas. Considere el use de toallas de papel para evitar la transmisión de gérmenes de una toalla de tela.
  • Limpie las paredes internas y los estantes del refrigerador con agua caliente y jabón líquido, luego enjuague. Como medida adicional de precaución, puede desinfectar el refrigerador en forma mensual utilizando los mismos procedimientos descritos a continuación para superficies de la cocina.

Límpiese las manos y las superficies de la cocina a menudo

La Listeria se puede esparcir de una superficie a otra.
  • Lave minuciosamente las superficies para preparar alimentos con agua caliente, jabonosa. Como medida de precaución adicional debería desinfectar las superficies limpias utilizando cualquier producto desinfectante para superficies de cocina disponible en almacenes, siguiendo cuidadosamente las instrucciones que figuran en la etiqueta.
Puede elaborar su propio desinfectante combinando 1 cucharadita de blanqueador sin aroma en un litro de agua. Viértalo sobre la superficie y déjelo durante 10 minutos.  Luego enjuague con agua limpia. Deje que las superficies se sequen con el aire o séquelas con toallas de papel nuevas. Las soluciones blanqueadoras se vuelven menos efectivas con el transcurso del tiempo, por lo tanto deseche a diario las porciones no utilizadas.
  • Se debe lavar la tabla de cortar con agua caliente, jabonosa después de cada uso. Las tablas de acrílico, plástico o vidrio no porosas se pueden lavar en un lavaplatos. 
  • Se debe lavar a menudo los paños o trapos para platos, las toallas y las bolsas de tela para las compras en el ciclo caliente de la lavadora.
  • También es importante lavarse las manos con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos. 
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
Actualizado el 10 de mayo de 2013 

Artículos relacionados para el consumidor de la FDA

Depresión - Actualización

Posted: 16 Apr 2014 07:09 AM PDT

Depresión - Actualización



Depresión - Actualización

Novedades en la página de Depresión de MedlinePlus
04/08/2014 04:00 PM EDT

Un tercio de los pacientes exhiben síntomas físicos, no las conductas usuales del estado de ánimo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Inmunización o vacunación - Actualización

Posted: 16 Apr 2014 07:08 AM PDT

Inmunización o vacunación - Actualización



Inmunización o vacunación - Actualización

Novedades en la página de Inmunización o vacunación de MedlinePlus
04/14/2014 04:00 PM EDT

Se cree que las infecciones con las cepas del VPH se redujeron después del esfuerzo realizado con las vacunaciones
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Seguridad con los alimentos - Actualización

Posted: 16 Apr 2014 07:07 AM PDT

Seguridad con los alimentos - Actualización



Seguridad con los alimentos - Actualización

Novedades en la página de Seguridad con los alimentos de MedlinePlus
04/10/2014 04:00 PM EDT

Relacionan la preparación de la carne de ave con la bacteria E. coli hallada en los objetos para manipular los alimentos de los hospitales y las casas
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Pérdida de un ser querido - Actualización

Posted: 16 Apr 2014 07:07 AM PDT

Pérdida de un ser querido - Actualización



Pérdida de un ser querido - Actualización

Novedades en la página de Pérdida de un ser querido de MedlinePlus
04/09/2014 02:06 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours
04/09/2014 12:40 PM EDT

Fuente: Fundación Nemours

Gripe H1N1 (gripe porcina) - Actualización

Posted: 16 Apr 2014 07:06 AM PDT

Gripe H1N1 (gripe porcina) - Actualización



Gripe H1N1 (gripe porcina) - Actualización

Novedades en la página de Gripe H1N1 (gripe porcina) de MedlinePlus
04/09/2014 10:18 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/10/2014 01:47 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tos ferina - Actualización

Posted: 16 Apr 2014 06:19 AM PDT

Tos ferina - Actualización



Tos ferina - Actualización

Novedades en la página de Tos ferina de MedlinePlus
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - PDF
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
04/09/2014 08:46 AM EDT

Fuente: Coalición de Acción para la Inmunización - PDF

Gripe - Actualización

Posted: 16 Apr 2014 06:18 AM PDT

Gripe - Actualización



Gripe - Actualización

Novedades en la página de Gripe de MedlinePlus
04/11/2014 04:00 PM EDT

Unos datos de ensayos clínicos 'ocultos' revelan que algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre el Tamiflu no tenían fundamento, afirman los investigadores
Fuente: HealthDay

NBIA-Familienkonferenz 2014: Anmeldung jetzt möglich - Hoffnungsbaum

Posted: 16 Apr 2014 05:55 AM PDT

Raising awareness, diagnosis and treatment of PI together | World PI Week

Posted: 16 Apr 2014 05:54 AM PDT

ICCEC 2014 Bienvenue / ICCEC 2014 Welcome

Posted: 16 Apr 2014 05:54 AM PDT

Participate in our #eurdchat Twitter chat! | ECRD 2014 : The European Conference on Rare Diseases & Orphan ProductsParticipate in our #eurdchat Twitter chat!

Posted: 16 Apr 2014 05:53 AM PDT

Rare Disease Policy | www.eurordis.org

Posted: 16 Apr 2014 05:53 AM PDT

Rare Disease Policy | www.eurordis.org



PLANES NACIONALES
Hacia la totalidad de los Planes Nacionales y Estrategias para las Enfermedades Raras en toda Europa
Las conferencias EUROPLAN promueven los planes nacionales para las enfermedades raras en Europa

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 16 Apr 2014 11:32 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La profilaxis y un tratamiento adecuado, retos clave en hemofilia

Posted: 16 Apr 2014 08:22 AM PDT

La hemofilia afecta en torno a 400.000 personas en todo el mundo, de las cuales apenas el 5% recibe tratamientoadecuado.Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia que se celebra mañana, Pfizer continúa apostando por la investigación y los avances científicos en esta enfermedad que afecta a cerca de 3.000 personas en España, diagnosticados con hemofilia A o B, y a más de 1.500 con otros trastornos de coagulación.

La hemofilia es una enfermedad congénita y crónica que impide la buena coagulación de la sangre que puede producir hemorragias tanto internas como externas. Por ello, es necesario ofrecer un tratamiento adecuado al paciente para evitar que se produzcan episodios hemorrágicos frecuentes que llevan a secuelas principalmente de carácter músculo-esqueléticas, y que disminuyen la calidad de vida de quienes la padecen.

Al respecto, la doctora Carmen Altisent, hematóloga de la Unidad de Hemofilia del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), señala que "el tratamiento eficaz de las hemorragias o su prevención con el tratamiento profiláctico ha mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir el acceso al tratamiento para todos los pacientes sin olvidar la posible futura curación con la terapia  génica".

Los pacientes con hemofilia deben administrarse de por vida el factor de coagulación que les falta. Por este motivo, cuando un niño con hemofilia comienza a caminar, a partir del año y medio aproximadamente, es fundamental que reciba tratamiento profiláctico dos o tres veces a la semana, para evitar así posibles hemorragias. En este sentido, son varios los estudios que han comprobado que la profilaxis en la hemofilia disminuye la aparición de lesiones musculo-esqueléticas. "La profilaxis constituye el tratamiento óptimo para los pacientes con hemofilia grave, en niños, adolescentes y adultos, puesto que disminuye o evita el número de sangrados, tanto en las articulaciones como en otras localizaciones", apunta Daniel-Aníbal García Diego, Secretario General de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo). Sin embargo, el porcentaje de aplicación de tratamiento profiláctico en nuestro país, aunque se ha incrementado entre la población infantil, todavía no se encuentra suficientemente extendido en la población adulta.

En cuanto al tratamiento personalizado, los avances científicos en biología molecular y genética llevados a cabo en distintos centros de España, han permitido el perfeccionamiento de herramientas de valoración de la adherencia al tratamiento a través de dispositivos de administración de los factores recombinantes y sistemas electrónicos de registros de datos. De esta manera, se consiguehacer un diagnóstico genotípico y fenotípico de la enfermedad, con una mayor exactitud en la farmacocinética clínica y en el seguimiento de la actividad del tratamiento con factor, para lograr la personalización del tratamiento en cada paciente teniendo en cuenta su estilo de vida, preferencias y características clínicas.

Vademecum lanza la edición 2014 de su guía de consulta farmacológica

Posted: 16 Apr 2014 08:21 AM PDT


La edición 2014 de la guía farmacológica Vademecum Internacional ya está a disposición de los profesionales sanitarios. Vademecum Internacional es la guía farmacológica referente en España, manejable y fiable, que ofrece al profesional sanitario una respuesta rápida y eficaz en la prescripción, dispensación y uso de medicamentos. La guía proporciona información actualizada por principio activo según la Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química (ATC) de todos los medicamentos comercializados en España.
La nueva edición 2014 de la guía incluye:
• Un resumen de las notas informativas de seguridad de medicamentos  comunicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante el año.
• Una recopilación de los nuevos principios activos comercializados en los últimos 5 años.
• Medicamentos homeopáticos y productos dietoterápicos.
• Como ayuda a la prescripción por principio activo, las agrupaciones homogéneas de los medicamentos para pacientes no hospitalizados que requieren para su dispensación receta médica oficial u orden de dispensación y pueden ser objeto de intercambio en la dispensación.
• La denominación genérica por tipo de producto y por las características que lo definan para la prescripción de productos sanitarios.
• Los conjuntos de medicamentos afectados por precios de referencia, tanto para oficinas de farmacia como los de ámbito hospitalario.
• El calendario común de vacunación infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomendado para el año 2014 (a propuesta de la Comisión de Salud Pública y acordado con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas) y los calendarios de vacunación infantil para las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas actualizados y consultados en la fecha de cierre de esta edición.
Incluye código promocional para acceder a la App Vademecum Mobile 2.0
Además, como en años anteriores, junto con la guía impresa Vademecum Internacional se distribuye un código promocional que permitirá acceder a la aplicación de Vademecum para móviles (app Vademecum Mobile 2.0 disponible para dispositivos Apple y Android) y consultar gratis toda la información farmacológica de la aplicación durante un periodo de 60 días.
De este modo, tanto con la guía farmacológica impresa como con la app de Vademecum, los profesionales sanitarios podrán tener acceso a una información farmacológica completa y actualizada, así como consultar una descripción de cada principio activo según la Clasificación oficial ATC oficial.
Asimismo, desde www.vademecum.es, en las secciones 'Medicamentos' y 'Principios Activos', se puede acceder a las Fichas Técnicas oficiales de medicamentos y a la información farmacológica continuamente actualizada. Y es que el objetivo de Vademecum es hacer llegar al profesional sanitario la mejor y más actualizada información a través del mayor número de vías posibles. 

El sobrepeso aumenta el riesgo del cáncer de mama, con independencia de donde se acumule la grasa

Posted: 16 Apr 2014 08:12 AM PDT

El sobrepeso aumenta el riesgo del cáncer de mama, con independencia de donde se acumule la grasa

Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer ha determinado que tener un índice de masa corporal (IMC) elevado que muestre sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama después de la menopáusia, con independencia de si la grasa se acumula en el vientre, la cintura o las caderas.

Así se desprende de los resultados publicados en la revista 'Cancer Causes, and Control', que contradicen la creencia provocada por investigaciones previas que sugerían que este mayor riesgo de cáncer dependía de dónde se acumulara la grasa.

La obesidad abdominal se ha relacionado con un mayor riesgo de numerosas enfermedades, como la diabetes o determinadas dolencias cardiovasculares, lo que sugería que las mujeres con cuerpo "con forma de manzana", que concentran la grasa en el pecho y en el torso, tienen más riesgo que las que tienen "forma de pera" y acumulan la grasa en caderas, muslos y nalgas.

Para indagar en esta teoría, un equipo dirigido por la investigadora Mia Gaudet analizó datos de un total de 28.965 mujeres participantes en la segunda parte del 'Cancer Prevention Study', entre quienes se detectaron un total de 1.088 casos de cáncer de mama invasivo durante una mediana de 11,58 años de seguimiento.

De este modo, vieron una relación "estadísticamente significativa" entre el desarrollo de estos tumores y un IMC más elevado, "con independencia de que fueran peras o manzanas", ha señalado Gaudet.

"Este estudio trae un poco de claridad a la relación entre la obesidad y el riesgo de cáncer de mama", insiste esta experta, que confía en que estos datos permitan centrarse en lo que erróneamente se han considerado factores de riesgo para el cáncer de mama.

*AGENCIAS

Hospital Quirón Marbella ofrece exploraciones vocales gratuitas con motivo del Día Mundial de la Voz

Posted: 16 Apr 2014 05:26 AM PDT



Profesores, cantantes, actores, locutores o teleoperadores son, entre otros, los profesionales con mayor riesgo de sufrir trastornos de la voz. Con el objeto de concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado vocal, Hospital Quirón Marbellase ha unido al Día Mundial de la Voz, que se celebra este miércoles, 16 de abril, promovido por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y la Federación Internacional de Sociedades Otorrinolaringológicas.

Todos los interesados han tenido la oportunidad de someterse a exploraciones gratuitas de voz en Quirón Marbella gracias a una jornada de puertas abiertas de la consulta de otorrinolaringología. Muchos han sido los usuarios que han acudido a la cita, algo que no sorprende, dadas las cifras de afectados por patologías relacionadas con la voz. Según advierte el doctor Juan Carlos Casado, responsable del servicio de otorrinolaringología de Hospital Quirón Marbella, "el 5% de los españoles ha requerido en alguna ocasión atención médica por trastornos de este tipo, más frecuentes en la franja de edad de entre 25 y 45 años".

Por otro lado, las estadísticas destacan que entre un 30% y un 40% de los niños y los adolescentes padecen perturbaciones de la voz, especialmente en la época de la pubertad y más en varones que en niñas. Además, el 25% de las personas mayores de 65 años sufre alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y a su autoestima.

Los profesores, los más afectados por las disfonías
A nivel profesional, cabe destacar que "los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de un 22,5%, dato que convierte esta afección en la causa más frecuente de baja laboral", explica el doctor Carlos O'Connor, responsable del servicio de otorrinolaringología de Quirón Marbella. El 40% de los maestros ha estado de baja en algún momento de su vida es, a causa de nódulos vocales.

La falta de sueño, hablar más de cuatro horas, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz.

Por otro lado, "hay que prestar especial atención a la ronquera de más de 15 días de duración, ante la que se debe solicitar valoración médica especializada", aconseja el Dr. Juan Carlos Casado, quien ha ofrecido a los asistentes a la consulta un decálogo de recomendaciones para una adecuada atención de las cuerdas vocales.

Decálogo para el correcto cuidado de la voz

1.    No gritar.
2.    No aclararse la garganta ni carraspear a menudo.
3.    No forzar la voz en ambientes ruidosos.
En situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo, utilizar   técnicas de relajación y respiración lenta y profunda.
2.    Descansar adecuadamente; dormir de 7 a 8 horas diarias.
3.    Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, café, ciertos fármacos.
4.    Beber abundante agua, unos dos litros al día.
5.    Mejorar las condiciones acústicas y la calidad del aire de los sitios de trabajo.
6.    Estar informado de las medidas preventivas, especialmente dirigidas a profesionales cuya herramienta de trabajo sea la voz.
7.    Ante una pérdida de voz de más de 15 días, acudir a la consulta del otorrinolaringólogo.

Los hospitales públicos de Málaga ponen en marcha una novedosa técnica para mejorar los trasplantes de córnea

Posted: 16 Apr 2014 04:23 AM PDT

Los hospitales públicos de Málaga ponen en marcha una novedosa técnica para mejorar los trasplantes de córnea

Los hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oftalmología, cuentan con una nueva técnica novedosa en Europa para mejorar los trasplantes de córnea. La nutrida trayectoria profe-sional y la amplia experiencia de los especialistas que la integran esta unidad han hecho posible que desde los últimos veinte años las técnicas para los trasplantes de córnea hayan evolucionado hasta poner en práctica los actuales procedimientos más avanzados en esta materia.
En este sentido, la nueva técnica- denominada Queratoplastia Endotelial de Membrana de Descemet (DMEK)- consiste fundamen-talmente en el reemplazo de dos de las cinco capas que tiene la córnea, (la más interna o endotelio junto a la membrana de Descemet), por otro material biológico similar procedente de un donante. Esta técnica requiere de un procesamiento, que se lleva a cabo en el banco de tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS), donde se lleva a cabo la extracción bajo microscopio de una parte anterior y otra posterior de la córnea donante, que en algunos casos permitirá que mediante este procedimiento puedan beneficiarse dos receptores.
Este nuevo procedimiento quirúrgico, que ya se ha llevado a cabo con éxito en varios pacientes desde hace unos meses, disminuye las complicaciones respecto a la técnica convencional y agiliza la recuperación del enfermo.
Las ventajas de este procedimiento se tornan múltiples, ya que permite el aprovechamiento de parte de la córnea procedente de donante para otro trasplante -de la parte más externa de la córnea- además de que al tratarse de un menor volumen de tejido trasplantado, se disminuye de forma considerable la probabilidad de rechazo, así como la de otras complicaciones habituales en este tipo de intervenciones, como puede ser el glaucoma o aumento de la presión intraocular.
El equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad Clínica Intercentros de Oftalmología, ha recibido formación específica para llevar a cabo este último procedimiento pionero para el trasplante de córnea, técnica de la que se estima que puedan beneficiarse alrededor de 50 pacientes cada año.

Actividad Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oftalmología

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oftalmología engloba a las anteriores unidades de Gestión de esta especialidad de los hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria desde finales del pasado año 2013. Esta Unidad se encuentra dirigida por el doctor Jacinto Villalvilla y, en la actualidad, se encuentra integrada por un centenar de profesionales, de los cuales unos 50 son especialistas en oftalmología.
Durante el año 2013 la actividad del servicio incluyó más de 120.000 atenciones en el área de Consultas Externas y alrededor de 6.500 cirugías, de las que nueve de cada diez se han realizado en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.
El procedimiento más frecuente es la cirugía de cataratas mediante las técnicas más avanzadas para estas dolencias (facoemulsificación) con anestesia local y en régimen de alta resolución. Además, la cartera de servicios de esta unidad incluye patología muy compleja, como el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma, entre otros.

Nefrólogos infantiles alertan sobre la urgencia de un diagnóstico precoz del Síndrome Hemolítico Urémico atípico

Posted: 16 Apr 2014 03:24 AM PDT

Nefrólogos infantiles han destacado la urgencia de un diagnóstico precoz y la inmediatez de un tratamiento eficaz del Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa), una enfermedad ultra rara y muy grave que en el 60 por ciento de los casos se diagnostica en pacientes pediátricos.

Esta patología, de "mal pronóstico y elevada morbilidad y mortalidad" y que, causada por un fallo del sistema inmune primario, su principal consecuencia es la microangiopatía trombótica, ha centrado las jornadas de nefropediatría que ha acogido el Hospital Universitario y Politécnico de la Fe.

Según el jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el doctor Santiago Mendizábal, 6 de cada 10 pacientes "se diagnostican antes de los 18 años", donde en estos casos "la agresividad de la enfermedad es mayor, sobre todo en su fase inicial". Además, ha añadido que la gravedad clínica "es mayor en el paciente pediátrico, y el fallo renal, que predomina en todos los afectados, es más rápido".

Así, este experto ha destacado que esta enfermedad es "de un inicio abrupto y agudo" y, cuando se produce, es lo suficientemente grave como para "poner en riesgo la vida del paciente". También ha señalado que "el 10 por ciento de los afectados muere tras un primer episodio y progresa a fallo renal sin recuperación en más del 50 por ciento de los casos en el primer año posterior al diagnóstico".

Además, las primeras 48 horas son cruciales y el diagnóstico "debe realizarse rápidamente en la fase inicial", según este experto, que ha añadido que esta patología puede llegar a producir "lesiones irreversibles en distintos órganos".

Los expertos han apuntado que hay dos elementos que siguen dificultando el diagnóstico precoz. Uno de ellos es que es una enfermedad sistemática, que puede afectar a cualquier órgano y que presenta una amplia variedad de síntomas, tales como neurológicos --en un 48 por ciento de los casos--, cardiovasculares o gastrointestinales.

La segunda razón es que por su baja prevalencia, es una enfermedad poco conocida entre los médicos, por lo que "deben conocer la enfermedad, pensar en ella para poder realizar un diagnóstico lo más precoz posible e iniciar el tratamiento cuanto antes, porque el futuro del paciente de ello.

El Hospital Marina Salud de Dénia tendrá un laboratorio de Oncología molecular

Posted: 16 Apr 2014 02:50 AM PDT



El Hospital Marina Salud de Dénia contará con un Laboratorio de Oncología Molecular, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, bajo el mecenazgo de la ONG "Jávea Cancer Care", encargada de sufragar el proyecto; al que se espera se adhieran otras universidades públicas valencianas.

El objetivo de la Cátedra de Oncología Molecular o "English Cathedra of Modern Oncology Research", dirigida por el Jefe de Oncología de Marina Salud, Dr. Joan Manel Gasent, es realizar estudios genéticos de los tumores malignos para adaptar los tratamientos oncológicos a las necesidades de cada paciente.  También se personalizarán las dosis de los fármacos con la finalidad de reducir los efectos adversos, tras su administración.



EL DR. RODRÍGUEZ AROZENA, DE HM UNIVERSITARIO TORRELODONES, PIONERO EN EL TRATAMIENTO DE RODILLA CON EL SISTEMA KINESPRING®

Posted: 16 Apr 2014 02:40 AM PDT



El pasado 3 de abril se celebró en Sevilla el congreso de la SEROD (Sociedad Española de Rodilla), donde se presentó la experiencia española en cuanto al sistema KineSpring®, que hasta la fecha se ha implantado en 8 pacientes.

El Dr. Ricardo Rodríguez Arozena, jefe de equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HM Universitario Torrelodones, ha realizado tres de estas intervenciones y destaca que hasta ahora el resultado es satisfactorio y no han surgido complicaciones. De hecho, los pacientes pueden deambular de manera inmediata y a los 15 o 30 días ya son capaces de dejar las muletas. Próximamente será intervenido un cuarto paciente que reúne las características apropiadas para esta técnica.


"Este pionero sistema -explica el Dr. Rodríguez Arozena- consiste en la colocación de un implante de descarga articular. Se trata de un dispositivo médico que se asemeja a un amortiguador. Se colocan dos placas, cada una en la parte medial del fémur y la tibia, unidas por un muelle, de tal manera que éste libera a la articulación de la sobrecarga ejercida sobre la rodilla lesionada, llegando a disminuir la carga del compartimento interno de la rodilla en una cantidad próxima a una disminución de peso de 13 kilos".

Salud demuestra la eficacia de una estrategia mixta de tratamiento al infarto agudo de miocardio que aumenta la accesibilidad de estos pacientes a una terapia adecuada

Posted: 16 Apr 2014 02:20 AM PDT

Andalucía ha participado, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en un ensayo internacional multicéntrico dirigido a comparar la eficiencia y seguridad de una estrategia de tratamiento precoz en el ámbito extrahospitalario a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Cuando una persona sufre un episodio de estas características, habitualmente producido por la obstrucción de un vaso sanguíneo, está indicada la apertura o revascularización del mismo lo antes posible. Los resultados de la investigación, publicados en la prestigiosa revista científica 'New England Journal of Medicine', demuestran que la aplicación de un fibrinolítico (tratamiento intravenoso) en el mismo lugar de la asistencia, seguido de un cateterismo posterior (intervención mínimamente invasiva que se realiza en una sala de hemodinámica), es una alternativa eficaz a la reperfusión coronaria (restablecimiento del flujo sanguíneo en el corazón).

La administración de este fármaco dentro de las tres primeras horas desde la aparición de los síntomas en las personas que sufran un infarto agudo de miocardio ayuda a la disolución de los trombos y permite retrasar la intervención, obteniendo excelentes resultados.

El estudio, iniciado en 2009, compara las dos estrategias actuales de tratamiento a esta patología recomendadas por las guías de práctica clínica internacionales. La primera de ellas, considerada como el tratamiento de referencia, es el traslado a un centro hospitalario para realizar la angioplastia primaria, una intervención en la que se lleva a cabo la apertura de las arterias coronarias mediante un catéter y habitualmente conlleva la implantación de un muelle denominado 'stent'.

En cuanto a la segunda, se trata de la aplicación en el mismo lugar donde se encuentra el paciente de un fármaco capaz de disolver el trombo, seguido de una intervención coronaria entre las 6 y las 24 horas siguientes desde la aparición de los primeros síntomas del infarto.
Esta estrategia mixta, testada a través de este ensayo clínico en el que ha participado Andalucía y denominado 'Stream', comenzaría con la reperfusión farmacológica en el ámbito extrahospitalario y podría garantizar un tratamiento adecuado para todos aquellos pacientes que sufran un infarto y que por diversos factores no puedan recibir angioplastia primaria en los intervalos temporales considerados adecuados en las guías de práctica clínica.
El resultado final de este estudio, que contempla eventos como fallecimientos, shock, fallo cardiaco congestivo o reinfarto a los 30 días de los pacientes incluidos, equipara la efectividad de ambos tratamientos, no mostrando diferencias significativas entre ambos grupos. Del total de los pacientes de la muestra, sufrieron estos eventos un 12,4% de los que pertenecían al grupo de estrategia mixta (fibrinolisis más intervencionismo posterior) y el 14,3% al grupo que recibió el tratamiento de angioplastia primaria. Lo que indica que ambas estrategias tienen un nivel similar de eficacia en la supervivencia de los pacientes.

Este ensayo clínico ha permitido además ajustar la dosis de fibrinolítico a los pacientes mayores de 75 años, al detectar que con ello se conseguía disminuir la incidencia de sangrado intracraneal, propio de esta patología.

Andalucía, el segundo grupo reclutador a nivel internacional

La muestra de estudio recoge un total de 1.892 pacientes de Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Grecia, Reino Unido y España. Del total de pacientes, el 8,8% son pacientes incluidos por los equipos de emergencias sanitarias españolas.

El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Málaga y el Hospital Virgen de la Victoria de esta provincia, instituciones andaluzas participantes en el ensayo, han representado el segundo centro reclutador de los 99 centros que han colaborado a nivel internacional.

Los resultados de este estudio se presentaron a nivel internacional en el congreso de la American Collegue of Cardiology en 2013, donde se destacó la participación del 061 y el Hospital Clínico de Málaga por su alto nivel de participación y reclutamiento de pacientes.

El estudio ha sido dirigido por Frans Van de Werf, cardiólogo y director del Departamento de Ciencias Cardiovasculares, KU Leuven (Bélgica) y por Paul Amstrong, cardiólogo del Centro Virtual de Coordinación para la colaboración global en la Investigación Cardiovascular de Canadá y ha sido coordinado en España por el doctor Fernando Rosell, médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Almería y responsable de la línea cardiológica de la empresa en Andalucía.

Cómo detectar un infarto

El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto. Por este motivo, es importante que los pacientes alerten a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas.

Ante un infarto, el afectado sentirá como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo. Este dolor puede localizarse también en la boca del estómago o en la espalda y en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. Se recomienda controlar la duración de este dolor desde su comienzo y llamar al teléfono 061 si el dolor continúa durante 10 ó 20 minutos.

Un alto porcentaje de las personas que fallecen por infarto agudo de miocardio (IAM), lo hacen antes de solicitar ayuda médica, siendo en las personas más jóvenes en las que mayor número de muertes se producen fuera del hospital antes de recibir asistencia médica adecuada.

El tratamiento del infarto en el servicio de emergencias sanitarias

La estrategia seguida por el servicio de emergencias sanitarias en Andalucía desde hace años ha sido la reperfusión coronaria del paciente con esta patología desde el primer contacto médico. Una indicación que se ve reforzada por los resultados obtenidos en este estudio.

El objetivo perseguido por los equipos de emergencias sanitarias es que los pacientes con IAM reciban reperfusión coronaria al menos dentro de las tres primeras horas desde el inicio de los síntomas. De ahí la importancia de la concienciación ciudadana por una alerta precoz a los servicios de emergencias para mejorar la supervivencia de estos pacientes.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha establecido acuerdos con todos los hospitales andaluces para la derivación inmediata a las salas de hemodinámica de los pacientes atendidos con IAM en el ámbito extrahospitalario.

Código Infarto

Para agilizar la atención a los pacientes con IAM, se ha puesto en funcionamiento en Andalucía un sistema de alerta que se aplica a los pacientes con infarto agudo de miocardio. La detección precoz por los servicios de emergencias y la activación en este caso del 'código infarto"  con el que se alerta a los servicios de hemodinámica de los hospitales de referencia ha permitido llevar a cabo la técnica de reperfusión coronaria o apertura de las arterías, en un número cada vez mayor de pacientes con esta patología, incrementando su supervivencia y mejorando así su recuperación posterior.

Siguiendo los protocolos de coordinación establecidos en el 'código infarto' los equipos de emergencias sanitarias del 061, ante una persona que sufre un infarto, valoran el caso y determinan la intervención más efectiva para mejorar su recuperación y calidad de vida futura.

Siempre que existe indicación y es factible, el centro coordinador de urgencias y emergencias alerta al laboratorio de hemodinámica de referencia para que puedan prepararse para recibir al paciente que es trasladado por los equipos del 061 desde el lugar donde ha solicitado la ayuda hasta la sala de hemodinámica. En caso contrario, los profesionales sanitarios valoran tratar al paciente en el mismo momento con un tratamiento fibrinolítico para disolver el coagulo que obstruye la arteria coronaria. En ambos casos, es prioritaria la lucha contra el tiempo, intentando la apertura precoz de la arteria ocluida antes de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas.

Programa Corazón

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se aconseja a los pacientes, una vez dados de alta, que se inscriban en el 'Programa Corazón', cuya finalidad es disponer de información personalizada y agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 ante un nuevo episodio de estas características. Los pacientes pueden voluntariamente solicitar incorporarse al programa llamando a Salud Responde, a través del teléfono 902 505 060. Actualmente, están inscritos en Andalucía un total de 17.255 pacientes.

El riesgo de lesión por accidente de tráfico depende del sexo y la edad

Posted: 16 Apr 2014 02:14 AM PDT

La última Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña (EMQ 2006) ha servido de referencia a un equipo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona para comparar el riesgo de lesión por accidente de tráfico entre hombres y mujeres. Los datos recogen los tiempos y modos de desplazamiento de cerca de 100.000 personas y, según los investigadores, las conclusiones se pueden extrapolar al resto de España.
Los resultados del trabajo, que publica este mes la revista Accident Analysis and Prevention, revelan que, en contra de la idea general, los hombres no siempre tienen un mayor riesgo de lesionarse en la carretera o en la calle que las mujeres, sino que depende del grupo de edad y del modo de transporte.
140416_graficos_accidentes
Tasa de lesiones graves en peatones y conductores según el sexo y la edad. / Santamariña-Rubio et al./ASPB
"Entre los peatones y conductores más jóvenes, son los hombres los que presentan un mayor riesgo de lesión leve y grave que las mujeres, aunque a medida que va aumentando la edad las diferencias se invierten, de forma que en los grupos de mayores es más probable que se lesionen ellas que ellos", explica a Sinc Elena Santamariña, una de las autoras.
Según el equipo, el hecho de que el riesgo sea superior en los niños peatones y los jóvenes varones conductores se puede relacionar con su mayor adopción de riesgo al volante y a la hora de cruzar la calle respecto a las chicas, además de que presentan con más frecuencia conductas temerarias como el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas.
En el otro extremo de edad, la probabilidad de lesión de las peatonas mayores y las conductoras adultas y ancianas es más elevada por factores como su menor experiencia en la conducción, lo que reduce su habilidad para evitar colisiones y su percepción del riesgo al andar por la calle, así como una mayor fragilidad física frente a los impactos.

Mujeres en vías urbanas y hombres en interurbanas
"Además las mujeres suelen conducir más por vías urbanas –generalmente por desplazamientos relacionados con la familia y el hogar– donde suele haber más congestión, lo que aumenta la probabilidad de colisión aunque los accidentes sean menos graves porque la velocidad no es muy elevada", añade Santamariña.
La investigadora reconoce que la mayoría de estos factores se relacionan con los roles de género y los estereotipos de masculinidad y feminidad establecidos en la sociedad, "pero no porque haya una diferencia biológica innata entre los dos sexos".
Por la misma razón, las conductas de riesgo y una actitud más agresiva al volante se asocian más a los hombres, que también circulan en mayor proporción y durante más tiempo por vías interurbanas, en desplazamientos motivados por el trabajo. Esto los hace estar más expuestos a colisiones de gravedad por la mayor velocidad de estas vías.
De hecho, el estudio confirma que el riesgo de lesión fatal o fallecimiento siempre es mayor en hombres que en mujeres. Además, sea cual sea el modo de transporte, el número de grupos de edad en los que los hombres presentan mayor riesgo que las mujeres y la magnitud de estas diferencias, aumentan con la gravedad del accidente.
"Todos estos factores ponen en evidencia que a la hora de estimar el riesgo de lesión por tráfico en hombres y mujeres se deben calcular las tasas específicas por edad, según el modo de transporte y la gravedad", señala Santamariña.

Los pediatras de AP de Cataluña demandan a las autoridades sanitarias su derecho a participar en la toma de decisiones en la atención pediátrica

Posted: 16 Apr 2014 02:06 AM PDT

A raíz de la presentación del último estudio sobre "La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España", presentado por la Fundación Galatea, que recoge las condiciones socio-profesionales de los pediatras y donde se pone de manifiesto que los especialistas de AP son los que mayor riesgo de desgaste sufren, el Dr. Manel Enrubia, presidente de la Secció d'Atenció Primària de la Sociedad Catalana de Pediatría, ha desarrollado una lista de ideas y propuestas para mejorar la salud y las condiciones de trabajo de los pediatras de AP:

1.    El estudio sobre la salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras, realizado por la Fundación Galatea, demuestra que es necesario que las autoridades sanitarias cuenten con los pediatras de AP en cuanto a la toma de decisiones en el campo de la atención pediátrica. "Somos los médicos que mejor conocemos la realidad de la población infanto juvenil", subraya el Dr. Enrubia.
 
2.    Es bueno que los pediatras de AP puedan ocupar puestos de mando en base a su experiencia y conocimiento de la atención a la población infanto juvenil.

3.    Se deben tomar medidas que permitan la conciliación familiar. Tanto por lo que afecta a las pediatras de atención primaria como  a nuestros pacientes


4.    Es necesario implantar el Plan Estratégico de ordenación de la atención de pediatría en la atención primaria, creando equipos de pediatría de AP liderados por pediatras de atención primaria, que les permita tomar responsabilidades para mejorar la atención a la población infanto juvenil asumiendo riesgos y, por otra parte, mejorar los preocupantes indicadores de riesgo psicosocial que presentan las pediatras de atención primaria.

Los trastornos de la voz constituyen, en el caso de los docentes, un 15,8% de las causas de incapacidad temporal

Posted: 16 Apr 2014 02:04 AM PDT

Entre el 20% y el 80% de los docentes presentan a lo largo de su vida trastornos de la voz debido al
esfuerzo vocal mantenido y estos trastornos "constituyen un 15,8% de las causas de incapacidad
temporal," según indica la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan) y
presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, Carmina Martín Navarro en la 'Guía
sobre cuidado de la voz en los docentes'.
Editada en 2013 con la colaboración de la Oficina Nacional del Sector Enseñanza (ONSE), Activa
Mutúa y el Coloan, la guía puntualiza los principales factores de riesgo de los docentes en relación
con la voz, toda vez que ofrece diferentes técnicas para conseguir un uso profesional de la voz.
La docencia es tan sólo uno de los sectores profesionales susceptibles de contraer enfermedades
profesionales de la voz, pero no es el único. Los profesionales de la comunicación audiovisual y los
cantantes también suelen enfrentarse a lo largo de su carrera profesional con problemas que
afectan a la voz, como disfonías, pólipos o nódulos.
La voz es el sonido que producido en la laringe nos permite la comunicación oral y alcanza en el
canto su máxima expresión y belleza. Está íntimamente ligada a la personalidad de cada individuo y
en ella emana nuestra afectividad y sensibilidad.
Para una emisión vocal de calidad es necesario que haya un buen equilibrio psicológico,
neurovegetativo y nervioso, una regulación hormonal normal, un estado de salud general y
laríngeo satisfactorio y un control auditivo suficiente.
En este sentido, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz, Carmina Martín Garrido
consideró "importante que la población conozca la desconocida labor de los logopedas ya que en
casi todas las etapas de nuestra vida nos pueden surgir problemas en la voz que requieran la ayuda
de un especialista en Logopedia". En Andalucía, esta profesión se estudia en Málaga y Granada.
Hay más de 1.000 logopedas colegiados en nuestra comunidad autónoma.
Desde el Coloan se estima que un 15,2% de la población española es susceptible de ser atendida
por un logopeda y que son necesarios 33 profesionales por cada 10.000 habitantes. La ratio actual
en Andalucía está en un logopeda por cada 348.790 habitantes.

¿Qué es la Logopedia?
La Logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio
científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la
deglución. Los logopedas trabajan con toda la población: niños, adolescentes, adultos y personas
mayores.
Uno de los objetivos de la intervención logopédica es la ayuda a las personas con trastornos de la
voz.

Científicos de la Universidad de Málaga desarrollan el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión en tres dimensiones: ya ha superado con éxito la primera prueba de demostración

Posted: 16 Apr 2014 01:29 AM PDT

Un grupo de ingenieros y cirujanos andaluces, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), están desarrollando el primer robot español y quirúrgico con visión en tres dimensiones, gracias al cual el cirujano podrá operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando unas gafas, y no dentro de una consola. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EL equipo de investigadores aportará importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales de cirugía laparoscópica, mediante sus especificaciones técnicas, resultado de la colaboración entre el sector público y el privado, tal y como ha avanzado la universidad malagueña en una nota de prensa. La robótica se ha constituido en poco tiempo como una revolución en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y el reto actual de los desarrolladores se encuentra en crear equipos más manejables y de uso más simple.
EL diseño del prototipo en desarrollo en cuestión pretende ofrecer una herramienta que se adapte al cirujano, que podrá ser modificada y alterada en función de las necesidades de cada intervención. De este modo, contará con tres brazos robóticos, que podrán trabajar de forma coordinada o incluso de forma separada. Los brazos son soportados por una estructura metálica poco voluminosa e inalámbrica, y sobre todo, fácil de mover, algo que resulta esencial en caso de que la intervención se reconvierta a cirugía abierta.
ESTOS brazos, según informa la propia universidad, contarán con interfaces de usuarios bastante intuitivas que reducen de este modo el tiempo de aprendizaje de los cirujanos que los vayan a utilizar. El sistema esta vez no requerirá calibración (tareas de ajuste) dado que este tipo de tareas alarga el tiempo en el que el paciente está bajo anestesia. El prototipo también emulará sensaciones táctiles en los mandos de forma que el médico pueda tener en todo momento información de interés, una característica esencial pues aumenta la percepción del profesional a la hora de operar.

Jaime Giner, elegido nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia

Posted: 16 Apr 2014 01:26 AM PDT

jaime giner elegido

El boticario Jaime Francisco Giner Martínez es el nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). Giner fue el candidato con más votos en las elecciones celebradas el pasado domingo. La nueva Junta, que sale de la candidatura 'Farmacéuticos Unidos', obtuvo el 54,3% de los votos (1.364) por 1.098 de María Teresa Guardiola Chorro, la hasta ahora presidenta, en unas elecciones donde ha habido un 60% del total de participación posible y se ha saldado con una diferencia de 266 votos.
Tras las elecciones celebradas en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, habiéndose proclamado electa la candidatura encabezada por su presidente Jaime Francisco Giner Martínez, esta quedará compuesta por Francisco José Moratal Peyró como Vicepresidente; Juan José Folgado Martín como Secretario; Adela Lorenzo Abadía como Tesorera y Francisco José Quiles Muñoz en el cargo de contador, además de los vocales. Por otra parte, entre dichos vocales que forman su equipo está el ex presidente de la institución Francisco Climent.
La entidad valenciana cumple, en 2014, 573 años. Jaime Giner, con oficina en Aielo de Malferit, ha apostado en su programa electoral por el cambio en esta histórica institución colegial, si bien forma parte de su Junta Directiva desde 2001 ocupando diferentes cargos, entre ellos el de vicepresidente de la ya ex presidenta María Teresa Guardiola. Nada más conocerse el resultado de las elecciones, Giner ha apostado por "el trabajo común de todos los colegiados, por la unión de todos para mejorar la profesión". 

Sanofi Pasteur MSD denuncia a Sanidad por impedir la venta de su vacuna de la varicela en las farmacias

Posted: 16 Apr 2014 01:25 AM PDT

Ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Sanidad por impedir la venta libre en las farmacias de su vacuna contra la varicela Varivax, aprobada en España desde 2003 para su uso en niños mayores de 12 años.


Según ha denunciado la compañía, desde julio de 2013, se han dejado de liberar lotes de estas vacunas en el canal de la farmacia comunitaria "debido a la denegación de puesta en el mercado" por parte de la AEMPS, organismo dependiente del Ministerio que encabeza Ana Mato. Sin embargo, esta licitación no se aplica a Navarra, Ceuta y Melilla.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio y las comunidades, acordó en marzo de 2013 el primer calendario vacunal común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que precisaba que esta vacuna se tenía que administrar (y, por tanto, financiarse) a los 12 años en aquellos niños que no hubieran pasado aún la enfermedad.
Esto propició que la compañía empezara a sufrir las primeras restricciones en la liberación de lotes a las boticas para que los ciudadanos pudieran adquirirla de forma libre, asumiendo su coste íntegramente. Según lamenta Sanofi, el bloqueo ahora es total, por lo que han decidido tomar medidas judiciales.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email