Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 2 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 02 Apr 2014 07:43 AM PDT

Nutrición y Salud


Día Mundial de Concienciación del Autismo 2014

Posted: 02 Apr 2014 06:12 AM PDT

Hoy 2 de Abril es el Día Mundial de Concienciación del Autismo. ¡Y tú qué sabes del AUTISMO?

La col ayuda a combatir la úlcera gastroduodenal

Posted: 02 Apr 2014 02:16 AM PDT

coliflor2Una alimentación adecuada en personas que padecen úlcera ayuda a evitar molestias gastrointestinales o reducirlas al máximo.

¿Qué es la úlcera?

Una úlcera es una pequeña lesión o herida que se produce cuando fallan los mecanismos de defensa del tracto digestivo frente a las secreciones ácidas. Si se ve afectado el esófago se habla de úlcera esofágica; cuando se desarrolla en el estómago se habla de úlcera gástrica, y cuando se produce en el duodeno -porción del intestino delgado más próxima al estómago-, de úlcera duodenal.

Las causas del origen de este trastorno son muy diversas: aumento de la secreción ácida en el estómago, alteraciones de la mucosidad que protege al tracto digestivo, ingesta de fármacos como AINES -antiinflamatorios no esteroideos- y aspirina, e infección causada por la bacteria Helycobacter pylori, entre otros.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes que se asocian a la úlcera en fase aguda o sintomática son la quemazón o ardor, el dolor, la aerofagia o exceso de gases y la sensación de pesadez en el estómago.

Coles y úlcera: una buena combinación

La col o repollo es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas. Éstas son ricas en celulosa -fibra insoluble- y compuestos de azufre que les confieren el olor tan particular que desprenden durante su cocción, además de propiedades antioxidantes y que hacen que resulten flatulentas. Esto es así cuando se consume este tipo de verduras cocidas, algo que empeora la función digestiva, lo que no sucede cuando se consumen en crudo. De echo, hay estudios que demuestran que la col o el repollo en crudo contiene en su composición compuestos antiulcerosos, sólo que aún no han sido identificados por completo.

Entre sus efectos se ha visto que la col actúa como un antiácido natural y que favorece la cicatrización de úlceras del aparato digestivo.

Para obtener los citados beneficios frente a la úlcera gastrointestinal la col se ha de tomar en ensalada o bien beber su propio jugo.

- En ensalada: Las hojas tiernas de col también se comen en ensalada, picadas bien finas y aderezadas con aceite de oliva y limón. Un ejemplo es la ensalada de col y manzana.
- Zumo fresco: Para obtener este zumo o jugo se han de machacar las hojas frescas de col, mezclarlas con unas cucharadas de agua y a continuación triturarlo todo con ayuda de una licuadora o batidora. Para que este zumo resulte eficaz se recomienda tomar de 2 cucharadas a medio vaso antes de cada comida y durante varios días.

Salud y Medicina

Posted: 02 Apr 2014 03:28 AM PDT

Salud y Medicina


El Déficit de Vitamina D Induce Abortos

Posted: 01 Apr 2014 08:12 AM PDT

La vitamina D  tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico, con acciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras en el páncreas, el corazón el sistema cardiovascular y  en el sistema reproductor. Su influencia tiene una gran importancia en  la fertilidad. La falta de vitamina D puede estar relacionada con una dieta desequilibrada o a la falta de exposición solar, por lo que es importante cuidar la alimentación y tomar el sol, pero de una manera moderada y siempre bajo protección solar. Estas recomendaciones también son importantes para las mujeres que se sometan a tratamientos de reproducción asistida, dado que las tasas de embarazo en estos casos aumentan cuando la mujer no presenta carencia de la vitamina, según recientes investigaciones. De este modo, se mejoran las condiciones del endometrio de cara a la implantación, creando una ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 01 Apr 2014 11:19 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Un mayor consumo de ácidos grasos omega-3 podría mejorar la calidad del sueño

Posted: 01 Apr 2014 09:15 AM PDT

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido sugiere que los altos niveles sanguíneos de ácido docosahexaenoico parecen estar asociados con una menor resistencia a acostarse y menor perturbación total del sueño. 

En el ensayo controlado aleatorizado se determinaron los niveles sanguíneos de ácidos grasos poliinsatura- dos de cadena larga del tipo omega-3 y omega-6 en 362 escolares sanos de entre 7 y 9 años de edad, quie- nes recibieron 600 mg al día de ácido docosahexaenoico (DHA) o placebo durante 4 meses. A sus padres se les pidió que valoraran los hábitos de sueño de sus hijos a lo largo de una semana normal (1). Los resulta- dos del estudio mostraron que el aporte suplementario de DHA se tradujo, consecuentemente, en niveles sanguíneos más altos de DHA, los cuales se asociaron en forma significativa con una mejor calidad del sueño, incluyendo menor resistencia a acostarse, menos parasomnias (trastornos del sueño que van desde terror nocturno y parálisis del sueño hasta enuresis nocturna) y menor perturbación total del sueño. Los niños con un mayor consumo de DHA durmieron casi una hora más y se despertaron durante la noche siete veces menos, comparados con los niños que tomaron placebo. Una mayor proporción DHA con respecto a los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-6 y al ácido araquidónico (AA) también está asociada con menos alteraciones del sueño. En total, el 40 % de los niños que participaron en el ensayo tenía una alteración clínica del sueño, tal como resistencia a ir a la cama, intranquilidad para conciliar el sueño y constante interrupción del mismo en el curso de la noche.

Los investigadores indicaron que ya desde hace tiempo se conoce que varios de los compuestos sintetizados en el organismo a partir de los ácidos grasos de tipo omega-3 y omega-6 desempeñan un papel fundamental en la regulación del sueño. Por ejemplo, bajos niveles de DHA –el principal ácido graso del tipo omega-3 encontrado en el cerebro- se han asociado con bajos niveles de melatonina, una hormona que interviene en la regulación del ciclo sueño-vigilia (2). Estudios anteriores han mostrado que los niveles sanguíneos de DHA en la población infantil entre 7 y 9 años son, en general, alarmantemente bajos y esto podría estar directa- mente relacionado con los problemas de comportamiento y aprendizaje, probablemente causados por la falta de sueño. 

RESULTADOS PRELIMINARES DEL LÁSER METABÓLICO DEL HOSPITAL VIAMED SEVILLA

Posted: 01 Apr 2014 09:13 AM PDT

Hace cinco meses que la Unidad de obesidad del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, cuenta con la tecnología más reciente para el tratamiento de la inflamación y grasa localizada. Ya tenemos los resultados preliminares en abdomen y muslos:
60 pacientes (85% mujeres, 15% hombres), con una edad media de 36 años, han recibido 5 sesiones (una cada semana) del láser Metabólico durante 10 minutos cada sesión.

PÉRDIDA
MÁXIMA
PÉRDIDA
MÍNIMA
RDIDA
MEDIA
ABDOMEN
15 cm
3 cm
6,5 cm
MUSLOS
10 cm
4 cm
6 cm

Resultados
Los pacientes han perdido una media en abdomen de 6,5 cm durante las cinco sesiones, estando en 15 cm el récord de pérdida en abdomen y en 3 cm los que menos han perdido. La media de edad de pacientes que querían ver moldeada su figura ha sido de 36 años.
Así mismo, han perdido 6 cm de media en muslos, estando en 10 cm el récord de pérdida en muslos durante esas cinco sesiones y en 4 cm las que menos han perdido. Han sido cien por cien mujeres las que han acudido para reducir la grasa en muslos.
Este láser es la primera tecnología médica que permite perder peso por sí sólo, sin necesidad de realizar dieta ni ejercicio físico, aunque si se complementa con dieta los resultados son todavía mejores.

La primera aplicación para el trastorno bipolar en español

Posted: 01 Apr 2014 09:10 AM PDT

'Personas que' ofrece desde hoy una aplicación gratuita para iPhone destinada exclusivamente a controlar el trastorno bipolar. Se trata de la primera app desarrollada en español y destinada a todas aquellas personas que conviven de una u otra forma con esta enfermedad. Una aplicación móvil que permite revisar las principales variables del trastorno bipolar desde cualquier lugar.

A partir de ahora, cualquier persona que conviva con el trastorno bipolar podrá revisar su estado de ánimo, la medicación que toma, las horas de sueño diario y el número de crisis que ha tenido en un período determinado. Estos datos serán archivados, desde la aplicación,  en el propio Centro de datos de la plataforma, permitiendo, posteriormente, generar informes aptos para visitar al médico y analizar la evolución de la enfermedad.

Avisos para tomar medicación
Una de las principales ventajas, aparte de poder introducir los datos con o sin conexión y generar informes comparativos, es que el usuario de esta aplicación gratuita podrá configurar sus propios avisos que le recordarán cuándo ha llegado el momento de tomar una medicación determinada y, de esta manera, evitar cualquier descuido en el tratamiento. Es más, gracias a la conexión con Vademecum, el diccionario de medicamentos y principios activos online, se podrá registrar cualquier medicamento.
 
¿Quieres conocer la aplicación?
www.personasque.es/aplicaciones

'Personas que conviven con el trastorno bipolar', con el apoyo de la Fundación Mundo Bipolar, pone a disposición de sus usuarios cinco secciones: Comunidad, donde los usuarios pueden conversar con otras personas en su misma situación, consultar dudas, hacerse miembro de grupos con intereses comunes o unirse a asociaciones de pacientes; Centro de Datos, para llevar el control de la enfermedad; Experiencias, donde cada persona puede escribir artículos sobre su historia personal o leer lo que han aprendido otros usuarios en su convivencia con la enfermedad; y, Revista, para mantenerse al día sobre el trastorno bipolar; y, finalmente, la Aplicación, para poder controlar la enfermedad desde cualquier lugar.

Daiichi Sankyo inicia el estudio fase 3 ENSURE-AF, que investiga el anticoagulante oral edoxabán en pacientes con fibrilación auricular sometidos a cardioversión

Posted: 01 Apr 2014 09:07 AM PDT

Daiichi Sankyo Company, Limited (en adelante, Daiichi Sankyo) ha anunciado que ha comenzado a reclutar pacientes para el estudio fase 3 multinacional ENSURE-AF. La investigación evalúa la eficacia y seguridad del inhibidor del factor Xa de toma única diaria edoxabán en comparación con enoxaparina/warfarina para la prevención de ictus y otras complicaciones trombóticas en pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a cardioversión eléctrica (aplicación de descargas eléctricas de baja intensidad destinadas a normalizar el ritmo cardiaco). En total, se espera incluir a más de 2.200 pacientes de 250 centros de Europa –incluida España- y América del Norte.

"Debido al alto riesgo que tienen de padecer tromboembolismo, las guías clínicas recomiendan la anticoagulación en los pacientes con fibrilación auricular tanto antes como después de ser sometidos a cardioversión", afirma Andreas Goette, del Departamento de Cardiología y Cuidados Intensivos del Hospital St. Vincent Paderborn, en Alemania, que añade: "Esta investigación nos proporcionará valiosos conocimientos sobre si edoxabán puede ser una opción viable de tratamiento para los pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a cardioversión".


"Se trata del mayor estudio clínico planeado para evaluar un nuevo anticoagulante oral frente al estándar de tratamiento actual en los pacientes sometidos a cardioversión", afirma Gregory YH Lip, Profesor de Medicina Cardiovascular en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. "Los nuevos anticoagulantes orales ofrecen la posibilidad de ser eficaces, seguros y convenientes para el manejo de la cardioversión en pacientes con fibrilación auricular", añade.

Mejorar la coordinación asistencial reduce los ingresos e incrementa la calidad de vida percibida por pacientes pluripatológicos

Posted: 01 Apr 2014 09:04 AM PDT

Un equipo de cincuenta investigadores, liderados por la doctora Dolores Nieto de la Unidad Clínica de Medicina Interna (UCAMI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, acaba de culminar un proyecto de investigación denominado "Proyecto IMPACTO", presentado en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se clausuró el pasado sábado en Sevilla, organizado por las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina de Familia (semFYC).
Según explica la doctora Nieto, "este estudio nos ha permitido evaluar cuantitativamente el impacto clínico de un nuevo modelo de atención a estos pacientes pluripatológicos basado en el seguimiento clínico compartido (atención compartida) entre atención primaria (médicos de familia) y hospitalaria (médicos internistas de referencia), incluyendo a enfermeras de ambos ámbitos asistenciales y a los servicios de Farmacia Hospitalaria. Este modelo intenta garantizar la continuidad en los cuidados que necesitan los pacientes pluripatológicos".

Los datos han sido concluyentes. Se han medido los resultados en salud obtenidos en un grupo de pacientes crónicos plutripatológicos que han estado en seguimiento durante doce meses. Cuando los pacientes son atendidos mediante protocolos de seguimiento clínico compartido entre atención primaria y hospitalaria se reducen a la mitad tanto el número de ingresos hospitalarios como el número total de días ingreso (duración de la estancia hospitalaria). Los investigadores han comparado también otros resultados de eficacia primaria (mortalidad) y secundaria (deterioro funcional y calidad de vida) obtenidos en estos pacientes con los datos obtenidos anteriormente en una cohorte reciente de pacientes pluripatológicos no sometidos a dicha intervención (Estudio Profund 2007-2008).

En este estudio multicéntrico han participado los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), Serranía de Ronda (Málaga), Guadalajara, Mendaro (Guipúzcoa), Ntra. Señora de La Candelaria (Tenerife), Infanta Leonor (Madrid), Can Misses (Ibiza), Son Espases (Palma de Mallorca), Vega Baja (Orihuela, Alicante) y Elche.
Se ha estudiado una muestra representativa de 420 pacientes pluripatológicos, el 52% varones, con una edad media de 77 años. La mayoría de ellos presentaba una media de tres enfermedades crónicas invalidantes simultáneas, siendo las más frecuentes la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva cónica (EPOC) y patologías neurológicas, por este orden.


En los doce meses previos al inicio del estudio, siete de cada diez pacientes estudiados (69,4%) tomaban de forma habitual diez o más fármacos (polimedicación), una media de 1,6 ingresos hospitalarios y una media de dieciséis (15,9) días de ingreso.

UNA FORMACIÓN BÁSICA QUE PERMITA ACTUAR EN SITUACIONES DE URGENCIA EN NIÑOS PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE UN SUSTO Y UN DESENLACE FALTAL

Posted: 01 Apr 2014 08:57 AM PDT

Parada cardiorrespiratoria, obstrucciones de la vía aérea por cuerpo extraño, síndrome de casi ahogamiento, traumatismo craneoencefálico… son situaciones de urgencia en niños potencialmente peligrosas que generan gran preocupación y ansiedad en los padres, y ante las que resulta muy útil tener una formación básica que permita actuar de forma eficaz.
 
Contar con unas nociones básicas en primeros auxilios, entendiendo estos como los primeros cuidados que prestamos a un accidentado o enfermo repentino en el lugar de los hechos hasta que pueda ser atendido por el personal sanitario especializado, pueden marcar la diferencia entre un susto y un desenlace fatal.
 
Por eso, la actuación ante este tipo de situaciones de urgencia fue el tema elegido para la segunda sesión de la Escuela de Padres, una iniciativa en materia de educación sanitaria puesta en marcha por HM Universitario Torrelodones en el marco de su décimo aniversario, que persigue contribuir al fomento de hábitos de vida saludables y promover la educación sanitaria, ayudando a los padres en el cuidado de la salud de sus hijos y solventando las dudas y problemas que puedan tener en este sentido.
 
El año pasado HM Universitario Torrelodones organizó una serie de jornadas divulgativas en los colegios de la zona para promocionar la práctica del deporte y la importancia de seguir hábitos saludables en materia de descanso, higiene y nutrición. La celebración de esta Escuela de Salud, constituida por tres encuentros dirigidos a los padres de niños de primaria escolarizados en estos mismos colegios de Torrelodones y los municipios aledaños, es consecuencia de este ciclo.

Proteger, avisar y socorrer
En este sentido, la secuencia de actuación es clara y consensuada a nivel internacional, indicó por su parte la Dra. Isabel Llana, neonatóloga de HM Universitario Torrelodones: "Proteger, avisar y, después, socorrer; para lo cual, mientras llega la atención especializada hay que hacerse tres preguntas: ¿está consciente?, ¿respira? y ¿tiene pulso?". La respuesta a éstas determinará la actuación a seguir para "sustituir aquella función que el niño no puede realizar por sí mismo", dijo.

Así, ante una parada cardiorrespiratoria, situación de urgencia más importante a la que unos padres se pueden enfrentar y que en el 14 por ciento de los casos tienen causa de origen respiratorio, es fundamental iniciar la resucitación cardiopulmonar (RCP) en los primeros cuatro minutos para mantener las posibilidades de recuperación del afectado lo más elevadas posible y evitar lesiones cerebrales permanentes.


Sandoz refuerza su compromiso con la farmacia andaluza

Posted: 01 Apr 2014 08:48 AM PDT



Bajo el título "Consejo farmacéutico, una fórmula rentable para combatir la crisis en la farmacia", Sandoz ha inaugurado un ciclo de conferencias centradas en potenciar la labor asistencial y el consejo farmacéutico como motor de cambio para impulsar el crecimiento de la farmacia actual hacia una farmacia profesional y sostenible.

El ciclo de conferencias quedó inaugurado con la jornada celebrada en Málaga el pasado 18 de marzo, presidida por Joaquín Rodrigo, Director General de Sandoz España que destacó el fuerte compromiso de Sandoz con la farmacia andaluza y compartió con los farmacéuticos asistentes la apuesta de valor de Sandoz, elaborada en aras de proporcionar al farmacéutico servicios, conocimiento y soluciones que le permitan adaptar la oficina de farmacia a la realidad actual y crecer en el entorno socioeconómico en el que nos encontramos.

El Director General de Sandoz, Joaquín Rodrigo declaró: "El contexto de crisis económica prolongada durante los últimos años está definiendo un nuevo escenario de negocio para la farmacia" y añadió "ante esta situación, Sandoz se sitúa al lado del farmacéutico para ayudarle a crecer, ofreciendo una serie de servicios, conocimiento y soluciones de valor añadido únicos en el mercado con los que queremos contribuir al crecimiento de la farmacia en España y posicionar la farmacia en el lugar de referencia que debe ocupar dentro de la sociedad española".

Tanto el evento celebrado en Málaga como el de Sevilla, contaron con la participación del consultor Enrique Domenech que insistió en la importancia del consejo farmacéutico como una de las claves para incrementar la rentabilidad del sector.

Además de las conferencias, Sandoz estuvo presente en la IV edición de las Jornadas Farmacéuticas Andaluzas organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la que colaboró con el patrocinio de la Conferencia Inaugural que estuvo a cargo de Hemant Patel, North-East London Local Pharmaceutical Committee, un reputado miembro de la comunidad de farmacéuticos británica que al igual que Sandoz, aboga por reinventar la oficina de farmacia y convertirla en un referente que da respuesta a los nuevos retos que tiene la sociedad moderna con respecto a la salud, en la que la prevención juega cada vez un papel más importante y donde la labor asistencial y el consejo farmacéutico cobran mayor relevancia.

El compromiso de Sandoz con la farmacia andaluza se ha visto también reconocido con el galardón recibido por el proyecto de "Implantación del SPD en farmacias andaluzas", un programa llevado a cabo en colaboración con el CACOF para dar a conocer entre los pacientes la dispensación personalizada de medicamentos (Sistema Personalizado de Dispensación o SPD), un sistema de organización de la medicación, contemplado en el Real Decreto-Ley 9/2011, que ayuda a los pacientes a seguir su tratamiento de modo que sepan perfectamente qué medicamento deben tomarse cada día y a qué hora.

56.000 PACIENTES ANDALUCES CON PIE DIABÉTICO PRODUCEN 74.000 INGRESOS HOSPITALARIOS, CON UNA ESTANCIA MEDIA DE DIEZ DÍAS

Posted: 01 Apr 2014 08:43 AM PDT

Los 56.000 pacientes andaluces con pie diabético producen 74.000 ingresos hospitalarios, con una estancia media muy alta (más de diez días) y con una mortalidad hospitalaria también muy elevada, el 8%, según ha dado a conocer la doctora Rocío Merino, del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, en el marco de la VIII Reunión Nacional de la Sección de Pie Diabético que la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha organizado en Cádiz. Por su parte, la doctora Pilar Vela, responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario de Cruces, de Bilbao, recuerda que la mayoría de éstos diabéticos pierden la sensibilidad y cualquier traumatismo o roce del zapato les provoca una úlcera, a lo que si se añade "que les falta riego y que se les puede infectar, entonces es cuando existe el riego real de pérdida de la extremidad". Además, son pacientes con una muy mala calidad de vida, al punto que "un paciente con una úlcera activa tiene peor percepción de calidad de vida que un paciente amputado, ya que si se le apunta, el paciente ve que se acabó el problema, de no ser así, siente que se le cronifica".

Para la doctora Merino, todos los recursos que se empleen en la formación, educación y vigilancia del paciente son muy importantes para evitar que lleguen a fases tan avanzadas y, además, van a permitir ahorrar costes a la Administración. Y es que un 30% de las personas mayores de más de 60 años tiene diabetes y es una población frágil. "Si les amputamos convertimos a esa familia en un drama. Además, hay que recordar que sólo un 30% de los amputados va a poder utilizar una prótesis para volver a caminar". Agrega que hay que emplear los recursos antes, formando al paciente en los centros de salud. "Ahora que tenemos la historia clínica informatizada, los pacientes deben estar citados para el aula de diabetes y su enfermera le debe formar para que sepa autocuidarse", añade.
La especialista del Hospital Virgen de la Victoria agrega que se debe establecer como sistema prioritario, a nivel de política sanitaria estatal, circuitos de derivación y unidades pie diabético, con equipos multidisciplinares interrelacionados, para que cuando los pacientes salgan del hospital "no caigan en un limbo en el que cuando haya una complicación no puedan volver. Debe existir una línea abierta siempre de pacientes entre Atención Primaria y Especializada".

Hospital de Cruces, una referencia
Dentro de la Reunión se analizó el caso de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario de Cruces, de Bilbao, que nació en 2011, que ha conseguido reducir en un 35% las amputaciones mayores y que, en este tiempo, ha formado a más de 100 profesionales de Osakidetza, a través de talleres, en la detección y derivación precoz del pie diabético. La responsable de la Unidad reconoce que hay varios hospitales en el País Vasco y en otras regiones que les solicitan información y les comentan que les 'han copiado' el modelo (su información está toda en internet), "un motivo de orgullo", si bien ahora se encuentran inmersos en un proceso de recolección de nuevos datos "para demostrar que no sólo salvamos extremidades y salvamos vidas, sino que además ahorramos dinero".

La doctora Vela narra que desde 2007 empezaron a trabajar en la idea de la Unidad y que la negociación con la Administración fue larga: "Cada paso que se da cuesta mucho". Argumenta que hay que trabajar en el ámbito regional y nacional en convencer a las autoridades sobre la importancia de estas unidades. "Se ha demostrado en Europa y en Estados Unidos que poner en marcha este tipo de unidades puede disminuir hasta en un 70% el número de amputaciones de extremidades inferiores. Uno se pregunta, si esta evidencia es tan potente, por qué no se lleva a cabo", agrega.

La diabetes es la primera causa de amputación de extremidades en el mundo. En relación a su importancia, la doctora Vela reflexiona: "Si a alguien se le dice que tiene cáncer lo recibe como una noticia grave. Es una amenaza de muerte. Si se le dice que tiene diabetes o una úlcera en el pie diabético se entiende que es un  mal menor. Y el 50% de los pacientes diabéticos que debutan con una úlcera va a morir en los próximos cinco años. La gente no tiene esta percepción de riesgo".

Revisión del Consenso
La doctora Merino fue la encargada, durante la Reunión, de presentar el consenso de la SEACV, que se publicó en enero de 2012, sobre pie diabético y que se llevó a cabo entre profesionales de diversos niveles, tanto por cirujanos generales, intensivistas, microbiólogos, infectólogos y cirujanos vasculares. Según sus palabras, en este consenso se estableció un protocolo de actuación entre Primaria y Especializada para tratar la infección "en el mejor sitio, en el mejor momento y con los mejores resultados".

Del Consenso hay que destacar, según esta experta, el esfuerzo por detectar la infección en las fases más tempranas a través de la educación de los pacientes. "Es importante que  sepa reconocer el mismo cuándo ha aparecido una úlcera y cuándo una úlcera no va bien. Estos pacientes pueden tener problemas de movilidad o de visión y pueden tener úlceras en zonas no accesibles del pie. Hay que enseñarles cómo cuidarse los pies y cómo vigilárselo. De forma que puedan acceder a atención sanitaria cuanto antes. Las úlceras tienen mucho mejor pronóstico cuando la infección se detecta y se trata en las fases más incipientes que cuando se asocian otras complicaciones como la perfusión, la isquemia o la falta de riego", asegura.

Por último, la doctora Merino considera que el Consenso se debe ajustar a cada hospital, ya que es un protocolo de actuación a nivel general: "Estamos hablando de utilización de antibióticos, y cada centro tiene sus propios gérmenes".

Los médicos de ejercicio libre quieren que los españoles puedan elegir, como los funcionarios, entre el sistema público y privado

Posted: 01 Apr 2014 08:40 AM PDT

La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), que representa a los aproximadamente 30.000 médicos españoles que ejercen por cuenta propia o para entidades aseguradoras, recuerda que según los barómetros oficiales de opinión pública, la sanidad española está en el quinto lugar entre los motivos de preocupación de los ciudadanos, y que el 20% de las familias tienen contratado algún seguro privado, entre otras razones porque no quieren soportar las abultadas y disparadas listas de espera que se registran en los centros de titularidad pública.

Esto no ocurre en las naciones europeas con sistemas de cobertura asistencial que permiten a los ciudadanos elegir el centro y profesional que les atiende, por lo que ASPROMEL entiende que para revertir esta situación se ha de caminar hacia una "democratización" e integración del sistema sanitario español "como única manera de mejorar sus indicadores de percepción pública. "Tenemos que hacerlo eurocompatible", señala el doctor Bolliger, presidente de la entidad.

El objetivo sería que España abra las puertas a un "modelo asistencial integrado", esto es, donde "los actores privados formen parte del sistema sanitario financiado por el seguro obligatorio y puedan trabajar por tanto en igualdad de condiciones".

"Lo que pedimos no es otra cosa que se extienda al resto de los españoles la alternativa que desde hace años disfrutan los funcionarios, quienes pueden optar entre ir a un centro público o a uno privado", concreta el presidente de ASPROMEL, quien subraya que más del 90% de esos empleados públicos se decantan por lo segundo, y que eso  "será por algo".

Informe de la Comisión Europea

Estos comentarios fueron vertidos al término de la asamblea general ordinaria de ASPROMEL, celebrada ayer, donde se expusieron las conclusiones de un reciente informe de la Comisión Europea donde se aborda la colaboración entre sanidad pública y privada y en el que se arrojan dudas, a la par que se destacan otros elementos favorables, sobre los modelos de colaboración económica entre los sectores sanitarios público y privado.

La asociación considera que este informe, bautizado en inglés con las siglas PPP (Public-Private Partnership), no se va entender en España y sólo servirá para "fomentar el dogmatismo" sobre esta cuestión, mientras que en los países europeos con sistemas integrados sólo tendrá una lectura económica en el sentido de mejorar en lo posible el statu quo actual, que "no está en duda porque sus resultados son convincentes".


A juicio del doctor Bolliger, las críticas contenidas en él, centradas básicamente en la necesidad de que haya una mayor transparencia a la hora de contrastar los resultados económicos y clínicos, "no tendrán apenas impacto en los países europeos con sistemas de integración consolidados, y si tienen algún efecto será sólo para intentar perfeccionar lo que está demostrado que funciona razonablemente bien, mientras que en el caso de España es de temer que tenga un impacto político, o sea, que será utilizado por quienes defienden el monopolio de lo público y atizan el enfrentamiento entre la llamada "sanidad pública " y la "sanidad privada".

Las farmacias de la Comunidad de Madrid superan el millón de envases dispensados en receta electrónica en un solo mes

Posted: 01 Apr 2014 08:36 AM PDT

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han superado por primera vez el millón de envases dispensados en receta electrónica en un solo mes. En total, se registraron 1.252.000 envases dispensados en este formato el pasado mes de marzo, un 42,54 por ciento más que en febrero.
El número de farmacias incorporadas al nuevo sistema de receta electrónica alcanza ya las 1.811 oficinas, de las 2.830 abiertas en la región, dentro de un proceso gradual de implantación por fases que funciona con normalidad y según el calendario previsto por la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Desde 2012, se han dispensado 6,3 millones de envases.
En lo que va de año, se ha culminado el despliegue de la E-receta en los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid, con la excepción de Madrid capital, donde ya hay un gran número de farmacias trabajando con el nuevo sistema de receta electrónica. El despliegue definitivo de la receta electrónica en Madrid capital culminará en el segundo semestre del año.
Las farmacias de los municipios de Rivas Vaciamadrid, Alcorcón, Arganda del Rey, Humanes, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles han sido las últimas en completar con éxito su adaptación al nuevo sistema en los últimos tres meses y dispensar conforme los médicos de cada zona van incorporando a los pacientes al nuevo modelo.
Gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales de las farmacias y los centros de salud, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid disfrutan ya de las ventajas del sistema de receta electrónica, que contribuye a reducir el número de consultas médicas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos y permite a los profesionales sanitarios dedicar más tiempo de atención asistencial a los pacientes al reducir tareas administrativas relacionadas con la facturación de recetas. 
El Gobierno madrileño ha coordinado junto con el COFM la implantación de la receta electrónica que se ha facilitado mediante un programa de formación individualizado. A través de la Tarjeta Sanitaria del paciente, el sistema de receta electrónica permite al médico acceder a la historia clínica del paciente para realizar una prescripción o actualizar la medicación y al farmacéutico a dispensar los tratamientos indicados por el médico.


Cohn & Wolfe, nueva agencia de comunicación corporativa de Almirall

Posted: 01 Apr 2014 08:33 AM PDT

Almirall, compañía farmacéutica global con sede en Barcelona y cuyos productos están presentes en  70 países de los cinco continentes, ha seleccionado a Cohn & Wolfe como agencia para coordinar desde España, donde se encuentra la sede central de la compañía, la comunicación corporativa a nivel internacional.
 
Cohn & Wolfe trabajará para reforzar el posicionamiento de Almirall en todo el mundo, como una compañía pionera en investigación y desarrollo y fuerte en las áreas de respiratorio y dermatología, y con un interés centrado en gastroenterología y dolor.
 
Almirall apuesta por Cohn & Wolfe para iniciar una nueva etapa a nivel de comunicación en la compañía, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la empresa y sobre los medicamentos valiosos que la compañía farmacéutica ofrece.
 
Almirall trabajará con Cohn & Wolfe para acercar aún más la compañía a los medios de comunicación y a la opinión pública, para dar a conocer su gama de productos y para desarrollar programas de comunicación corporativa orientados a cada uno de los mercados, transmitiendo los valores de la compañía basados en la confianza, innovación, trabajo en equipo y liderazgo personal.
 
Con este nuevo cliente, Cohn & Wolfe continúa consolidando su prestigio y experiencia dentro del sector salud en el que trabaja y ha trabajado para otras compañías como Pfizer, Zambón, Janssen, Lilly, AstraZéneca, Medtronics, Fundación Española del Corazón o Europa Donna, entre otros.


Los especialistas de Atención Primaria de Andalucía se forman en diabetes

Posted: 01 Apr 2014 08:30 AM PDT

 Novartis ha puesto en marcha un programa de formación pionero en la Comunidad Autónoma de Andalucía que formará a un total de 160 especialistas de Atención Primaria (AP) en el abordaje de la diabetes.

Según el Dr. Antonio Hormigo, del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga y coordinador del proyecto, "se trata de una formación en diabetes que intenta abordar todos los aspectos de la enfermedad desde la fisiopatología hasta los últimos avances en el tratamiento." Además, el programa, que  acoge a médicos de AP de las ocho provincias andaluzas, tiene acreditación de 1,98 créditos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Para el Dr. Antonio J. García-Ruiz, Profesor de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de Málaga, "la formación e información del médico de AP y de los pacientes es clave si queremos realizar políticas de actuación que sirvan para controlar y tratar esta enfermedad en nuestros pacientes. Solo con una buena formación del profesional sanitario será posible el control de esta enfermedad en todos sus ámbitos". Una patología que, en la actualidad, alcanza proporciones casi epidémicas en la mayor parte del mundo.

S
e estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas previsiones2. En España, según datos del estudio Di@bet.es1, la prevalencia de la diabetes se sitúa en torno al 12% y más del 90% tiene diabetes tipo 2. En el caso de Andalucía, la cifra es superior alcanzando el 14% (13,8%) de la población de los cuales el 6% desconocen que padecen la patología.

Asimismo, los costes que se derivan del tratamiento y la prevención de la diabetes son una de las principales partidas presupuestarias que debe asumir la sanidad pública. Por este motivo, el Dr. García-Ruiz considera que "conocer la prevalencia de la diabetes tipo 2 es de importancia capital tanto para determinar el estado de salud de la población como para planificar los recursos destinados a su atención y prevención".

Según un estudio realizado por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS)3, el perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido en Atención Primaria es el de una persona de aproximadamente 68 años, con alrededor de 8 años de evolución desde el diagnóstico, obeso y con un promedio de hemoglobina glicadaaceptable.

Según el Dr. Hormigo los desafíos para el médico de AP
en el manejo de estos pacientes son: "Realizar una historia adecuada, una valoración correcta del paciente y llevar a cabo una individualización del tratamiento según las características del mismo," para el doctor todo ello es crucial "para evitar efectos secundarios no deseados, interacciones farmacológicas e influencia en el peso y posibles comorbilidades".

El autocontrol de la enfermedad
Otro gran reto para el profesional es la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, pudiendo llegar hasta el 50%. De este modo, "una buena formación de los médicos de AP para detectar y paliar la falta de cumplimiento terapéutico redundará tanto en beneficio del paciente como del sistema de salud pues será más eficiente," ha comentado el Dr. García-Ruiz.

Sin embargo, mantener un buen control de la enfermedad no sería suficiente para conservar un nivel óptimo en la calidad de vida, tal como indica el mismo doctor: "También deberían controlarse otros factores de riesgo coexistentes en la mayoría de pacientes diabéticos tipo 2, como son la hipertensión y, sobre todo, la obesidad". Por este motivo, es importante que las personas con diabetes asuman el autocontrol de la enfermedad y lo integren en la vida cotidiana.

Así, el control de los cuidados de las personas con diabetes tipo 2 es tarea tanto del propio paciente como de los profesionales involucrados en su seguimiento. El Dr. García-Ruiz considera que la mayoría de las decisiones que afectan a los resultados en diabetes ocurren en el espacio del paciente, pero defiende que las intervenciones clínicas tendrán más probabilidad de éxito "si los profesionales tienen en cuenta los objetivos de tratamiento de los pacientes y les ofrecen herramientas para solucionar sus problemas".

En relación al papel del especialista de AP en la educación del paciente, el Dr. García-Ruiz ha concluido que "el objetivo de la educación de las personas con diabetes es mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitándolas para asumir el control de la enfermedad e integrar el autocontrol en su vida cotidiana. Todo ello sin una implicación activa y efectiva del médico de AP resultaría casi imposible." 

Sustituir la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional, evitaría la muerte a un 26% más de intervenidos y permite intervenir a un 30% más de pacientes

Posted: 01 Apr 2014 08:26 AM PDT



Recientemente presentado en la sesión principal del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología celebrado en Washington, el estudio PIVOTAL realizado en 800 personas de 45 hospitales y publicado en New England Journal of Medicine, demuestra una reducción del 26% en la mortalidad al sustituir una válvula aórtica por TAVI frente a la cirugía convencional. Según el Prof. Francisco Fernández-Avilés, uno de los mayores expertos en dicha técnica, "estos resultados consolidan esta técnica como claramente preferible a la cirugía convencional en pacientes de alto riesgo. Dado que estamos todavía en una etapa prehistórica del implante de TAVI y se esperan grandes mejoras, es previsible que pueda aplicarse en poco tiempo a la inmensa mayoría de enfermos con estenosis aórtica "
 
No existe ningún tratamiento farmacológico para esta dolencia que tiene una evolución progresiva. La calcificación y estrechamiento de la válvula aórtica es una enfermedad frecuente en la población de edad avanzada. Cuando el estrechamiento de la válvula aórtica llega a ser grave, surgen síntomas incapacitantes y la supervivencia se reduce de forma dramática.
 
La única solución es la sustitución de la válvula aórtica nativa por una válvula artificial. Clásicamente esta intervención se ha realizado con una técnica quirúrgica compleja que implica anestesia general, una amplia apertura del pecho, conectar el corazón a una bomba extracorpórea para poder pararlo y así extirpar la válvula enferma y suturar la válvula artificial. La complejidad y el riesgo de dicha intervención,  hacía que más del 30% de los pacientes con estenosis aórtica sintomática severa no fuesen operados y fallecieran en poco tiempo con mala calidad de vida.
 
La sustitución valvular con catéter, conocida como "TAVI" por sus siglas en inglés (Transcatheter Aortic Valve Implantation), es la alternativa a la intervención quirúrgica clásica. Se realiza con anestesia local y sedación ligera y permite sustituir la válvula enferma por otra artificial montada en un catéter que se introduce por la ingle. Está técnica ya ha demostrado que es muy superior al tratamiento conservador de la estenosis aórtica, pues mejora notablemente la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
 
El estudio PIVOTAL que acaba de ser presentado en la sesión principal del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología y ha sido publicado en New England Journal of Medicine, compara la evolución a un año de casi 800 pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo, que fueron sometidos aleatoriamente a cirugía convencional o al implante con catéter de un modelo de TAVI denominado Core-Valve.
 
El grupo tratado con Core-Valve tuvo una mortalidad anual un 26% inferior a la del grupo quirúrgico (14% frente a 19%), independientemente de cuales fueran sus condiciones, así como una incidencia claramente más baja de complicaciones de todo tipo. El estudio ha sido realizado enteramente en los Estados Unidos, con la participación de 45 hospitales.
 

El Prof. Francisco Fernández-Avilés, Coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde existe uno de los equipos que más practica esta técnica, opina que "Estos resultados indican un beneficio de la TAVI frente a la cirugía que es superior al que se había observado con otros modelos de válvula y consolida a esta estrategia como claramente preferible a la cirugía en los pacientes aórticos con riesgo elevado". Según este especialista "estamos todavía en una etapa prehistórica del implante de TAVI. Con los avances que se esperan en los próximos años es previsible que los resultados observados en el estudio PIVOTAL mejoren de forma espectacular y que esta técnica pueda ser aplicable a la inmensa mayoría de los pacientes con estenosis aórtica degenerativa."

Journal of Clinical Oncology publica los resultados del estudio fase III de preferencia de los pacientes entre pazopanib y sunitinib para el tratamiento del cáncer renal avanzado

Posted: 01 Apr 2014 07:55 AM PDT

Los resultados del primer estudio de preferencia de tratamiento de los pacientes con carcinoma de células renales avanzado, que publica la revista Journal of Clinical Oncology, demuestran que la mayor parte de los pacientes expresa su preferencia por continuar el tratamiento con Votrient® (pazopanib) antes que con Sutent® (sunitinib). El estudio, denominado PISCES, estudió la preferencia de tratamiento por parte de los pacientes y los resultados en la calidad de vida relacionada con salud en estos pacientes.
Los resultados demuestran que el 70% de los pacientes prefirieron pazopanib en comparación al 22% que expresó su preferencia por sunitinib, lo que equivale a una diferencia estadísticamente significativa del 49%.

"En la actualidad, existen diferentes terapias para el cáncer renal avanzado, por lo que es importante disponer de estudios que ayuden a sustentar las decisiones de tratamiento, seleccionando los más adecuados para cada paciente. Esperamos que los resultados del estudio PISCES proporcionen información adicional desde la perspectiva de los pacientes e impacten en la práctica clínica", señala el Prof. José Luis González Larriba, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 01 Apr 2014 11:17 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Nuevo laboratorio del IBIS para luchar contra el ictus - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2014 10:52 AM PDT

Nuevo laboratorio del IBIS para luchar contra el ictus - DiarioMedico.com



ANDALUCÍA, LA QUE TIENE MAYOR TASA DE ICTUS

Nuevo laboratorio del IBIS para luchar contra el ictus

Sevilla, con la tasa de mortalidad por ictus más alta de España, acoge un centro donde se desarrollarán investigaciones sobre prevención y asistencia.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/04/2014 00:00

Investigadores del nuevo laboratorio
Investigadores del nuevo laboratorio: Francisco Moniche (neurólogo), Joan Montaner (neurólogo) y Fernando Mancha (bioquímico clínico). (Carmen Cáceres)
Sevilla tiene la tasa de mortalidad por ictus más alta de toda España. En 2012 fallecieron 54 personas por 100.000 habitantes, mientras que la mayoría de provincias españolas tiene tasas que rondan unas 20-30 muertes por 100.000 habitantes. Con estos datos en la mano, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) ha puesto en marcha el primer laboratorio andaluz dedicado exclusivamente a investigar los infartos y hemorragias cerebrales bajo la dirección del neurólogo Joan Montaner, que lidera un equipo formado por diez personas -entre biólogos, bioquímicos clínicos y neurólogos del Hospital Virgen del Rocío y Macarena-.
El Grupo de Investigación Neurovascular (GIN), cuya sede física se encuentra en el laboratorio 105 del IBIS, tiene previsto desarrollar una serie de proyectos de investigación traslacional sobre esta enfermedad, muy aplicados y cercanos al paciente. "La filosofía del proyecto es que si hacemos de forma habitual protocolos de investigación con nuestros pacientes, al cabo de poco tiempo la atención clínica al enfermo va a mejorar", explica Montaner. Para ello, además del potencial clínico de ambos hospitales, los investigadores se servirán de un equipo de resonancia magnética transcraneal, que recientemente ha incorporado el IBIS, para evaluar los infartos cerebrales en modelos animales de ictus, además de emplear cultivos de neuronas a las que quitar el oxígeno y el azúcar para poder simular un ictus y evaluar estrategias neuroprotectoras.
Uno de los proyectos está relacionado con la atención extrahospitalaria. Se han colocado cámaras dentro de las ambulancias de forma que cuando un enfermo tiene un ictus, los facultativos sean capaces de detectarlo rápidamente desde el hospital al tiempo que se produce el traslado. "Queremos poner tomografía computarizada dentro de las ambulancias para poder llevar el hospital a casa del paciente y reaccionar rápido".
Otra de las principales líneas de estudio es el diseño de una dieta neuroprotectora para prevenir los ictus, donde se analizarán qué alimentos suponen un mayor o menor riesgo. En cuanto a prevención, la idea es encontrar a personas que presentan un elevado riesgo de sufrir un infarto cerebral en Sevilla y no lo saben, los denominados microinfartos o infartos silentes, que ocurren por ejemplo en pacientes con arritmias.
Prevención
Algunos de los proyectos nacen como estudios multicéntricos, como uno que permitirá identificar los pacientes que presentan complicaciones tras el ictus, por ejemplo neumonías que podrían ser prevenidas.
El objetivo final de estas investigaciones es lograr que Andalucía deje de ser la zona de Europa con mayores tasas de ictus, explica Montaner. La estrategia de financiación busca la complicidad de la sociedad civil andaluza y ya algunas fundaciones y empresas han mostrado su interés en invertir en el proyecto. Según el investigador, "la filantropía será fundamental para acabar con una enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres andaluzas. Me gustaría que algún día algunos empresarios, igual que se implican en apoyar un equipo de fútbol, lo hagan con un laboratorio de investigación".

La levadura 'fermenta' el estudio neurológico - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2014 10:51 AM PDT

La levadura 'fermenta' el estudio neurológico - DiarioMedico.com





EN PARKINSON

La levadura 'fermenta' el estudio neurológico

Según un nuevo estudio, la levadura constituye un modelo de estudio eficaz de ciertas enfermedades neurológicas, en especial el Parkinson.
Redacción. Madrid   |  01/04/2014 00:00

La levadura constituye un modelo de estudio eficaz de ciertas enfermedades neurológicas, en concreto del mal de Parkinson, según concluye un estudio hoy en PNAS. A los pocos días de conocerse que uno de los 16 genes de Saccharomyces cerevisiae puede reproducirse de forma artificial en un laboratorio, un nuevo trabajo amplía la utilidad de este hongo, como modelo de patologías. Un grupo de científicos de la Universidad de Leicester, del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa y de la Universidad de Gotinga, describe por primera vez en la levadura un proceso celular implicado en el desarrollo del Parkinson.
En concreto, estos investigadores han constatado que una familia de proteínas de la levadura (Hsp31, Hsp32, Hsp33 y Hsp34) se relaciona con la proteína humana DJ-1; las mutaciones en ésta subyacen a las primeras fases de las formas hereditarias de la enfermedad, y también a las formas más comunes de la enfermedad; además, ciertos cambios en la función de DJ-1 se relacionan con algunos tipos de cáncer.

MÁS SOBRE NEUROLOGÍA

Primer músculo esquelético de laboratorio que se autorrepara - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2014 10:49 AM PDT

Primer músculo esquelético de laboratorio que se autorrepara - DiarioMedico.com



MUY SIMILAR AL NATURAL

Primer músculo esquelético de laboratorio que se autorrepara

Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha generado en el laboratorio tejido de músculo esquelético que se ha reparado por primera vez tanto in vitrocomo in vivo.
Redacción. Madrid   |  01/04/2014 00:00

Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos), ha generado en el laboratorio tejido de músculo esquelético de características muy similares al natural: se contrae rápidamente y con una fuerza diez veces superior a las fibras musculares desarrolladas hasta la fecha, y se integra en poco tiempo en los ratones. Pero lo más importante del estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences es que se ha logrado por primera vez que el músculo sea capaz de autorrepararse tanto in vitro como in vivo.
Observación 'in vivo'

Los investigadores, dirigidos por Nenad Bursac, pudieron observar todo el proceso gracias a una ventanapracticada en la espalda de los ratones vivos, que les permitió monitorizar a través de un panel de cristal la integración y maduración del músculo mientras el animal se movía.
La clave de este avance está en dos aspectos: obtener unas fibras musculares contráctiles bien desarrolladas y conseguir un conjunto de células madre musculares, es decir, de células satélite. En este sentido, resulta esencial la creación de un nicho adecuado.
Para probar la capacidad de autorreparación del músculo generado, le aplicaron una toxina de veneno de serpiente. Constataron que las células satélite se activaban, se multiplicaban y reparaban las fibras dañadas.

MÁS SOBRE GENÉTICA

Descubren un nuevo factor presente en la diabetes tipo 2 y gestacional - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2014 10:46 AM PDT

Descubren un nuevo factor presente en la diabetes tipo 2 y gestacional - DiarioMedico.com



NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Descubren un nuevo factor presente en la diabetes tipo 2 y gestacional

Un estudio revela que tanto las mujeres embarazadas con diabetes, como los diabéticos tipo 2 tienen altos niveles de un metabolito de la grasa que deteriora las células beta.
Europa Press   |  01/04/2014 18:51

Un nuevo estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) revela que tanto las mujeres embarazadas con diabetes como los diabéticos tipo 2 tienen altos niveles de un metabolito de la grasa que deteriora las células pancreáticas secretoras de insulina. Los resultados, publicados en Cell Metabolism, sugieren que el bloqueo de los efectos de este metabolito puede ayudar a prevenir y tratar la diabetes.
Los investigadores examinaron más de 340 moléculas en muestras de sangre de personas con diabetes gestacional, diabetes tipo 2 y un grupo de control sin la enfermedad. Descubrieron que la sangre de los pacientes diabéticos gestacionales y con diabetes tipo 2 contenía un importante número de metabolitos cambiados, incluyendo azúcares, aminoácidos y grasas, en comparación con las muestras de control.
Además, el metabolito de la grasa denominado CMPF estaba presente en grandes cantidades en los dos grupos que tenían la enfermedad. Los experimentos en ratones mostraron que este aumento de la concentración de CMPF causó una disminución en la secreción de insulina por parte de las células beta en el páncreas, lo que provocó la diabetes.
En una serie de experimentos posteriores, los investigadores descubrieron que el CMPF entra en una célula beta a través de un transportador de aniones orgánicos 3 (OAT 3) y, una vez dentro de la célula, genera estrés oxidativo y otros efectos negativos. A continuación, los autores vieron que los efectos de CMPF podrían prevenirse bloqueando su entrada en las células beta productoras de insulina o mediante el tratamiento con antioxidantes.
"Si somos capaces de reducir los niveles de CMPF en la célula beta bloqueando OAT 3, creemos que podemos preservar la función de las células beta y prevenir su fallo, que, en última instancia, causa la diabetes", explica Kacey Prentice, autora principal del estudio.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

Un estudio revela que la obesidad facilita el desarrollo de cáncer de colon - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2014 10:45 AM PDT

Un estudio revela que la obesidad facilita el desarrollo de cáncer de colon - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN RATONES

Un estudio revela que la obesidad facilita el desarrollo de cáncer de colon

Científicos del Instituto Nacional de Salud (EEUU) han descubierto que la obesidad provoca cambios en el colon que pueden desembocar en cáncer.
Redacción. Madrid   |  01/04/2014 17:11

La obesidad, más que la dieta, provoca cambios en el colon que pueden desencadenar el desarrollo de un cáncer colorrectal, según un estudio en ratones realizado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU. Este hallazgo, que se ha publicado en Cell Metabolism, apoya la recomendación de que el control calórico y la realización de ejercicio frecuente son estrategias para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
El equipo de Paul Wade y Thomas Eling, del instituto, alimentaron a dos grupos de ratones con una dieta en la que el 60 por ciento de las calorías provenían de la manteca. El primer grupo de ratones tenían una versión humana de gen NAG-1, que se ha demostrado que protege contra el cáncer de colon en otros estudios anteriores también en murinos. El otro grupo no tenía el gen protector.
Los ratones con NAG-1 no ganaron peso después de alimentarse con la dieta rica en grasas, mientras que los ratones que no tenían el gen, engordaron. Además, "los ratones obesos mostraron señales moleculares en sus intestinos que derivaron en la progresión del cáncer, mientras que los ratones con NAG-1 no presentaron esos indicadores", cuenta Eling.
A continuación, los investigadores buscaron pistas moleculares aislando las células del colon de los ratones y analizaron las histonas, que compactan y organizan el ADN y, en ocasiones, sufren el proceso de acetilación, en el que las etiquetas químicas se unen a su superficie.
Wade explica que los patrones de la acetilación de los ratones obesos y de los que tenían el gen NAG-1 eran completamente diferentes. Los patrones de los ratones obesos se parecían a los de los ratones con cáncer colorrectal. Por otra parte, el sobrepeso que tenían parecía activar más genes asociados con la progresión del cáncer de colon, lo que sugiere que los ratones obesos son propensos a padecer esta enfermedad.
"Cualquier lesión en el colon preexistente en estos animales tienen más posibilidades de evolucionar rápidamente en tumores malignos. Lo mismo ocurre en los humanos", dice Wade. "Cuando identifiquemos las vías de señalización y comprendamos cómo se transducen las señales, podremos diseñar nuevas formas de tratar el cáncer de colon en pacientes obesos", concluye Wade.

Hallan un factor genético de la distonía del músico - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2014 10:44 AM PDT

Hallan un factor genético de la distonía del músico - DiarioMedico.com





CONTRACCIONES MUSCULARES PROLONGADAS

Hallan un factor genético de la distonía del músico

Un equipo del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, participa en el estudio que ha identificado la implicación del gen 'Arilsulfatasa G' en este trastorno.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/04/2014 16:58

Pablo Mir
Pablo Mir, neurólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío. (Carmen Cáceres.)
La distonía es un trastorno del movimiento caracterizado por la presencia de contracciones musculares prolongadas que pueden originar posturas mantenidas y movimientos anómalos. Se estima que se producen unos cinco casos por cada 100.000 habitantes y afecta a un 2 por ciento de los músicos profesionales.
Pablo Mir, neurólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío e investigador responsable del área de trastornos del movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha colaborado en un estudio europeo -publicado en Movement Disorders- en el que han participado 23 centros con el objetivo de analizar los factores genéticos que llevan a que algunos músicos sean más propensos a sufrir distonía.
Aunque se desconocen muchos de los factores de riesgo de la distonía, un 20 por ciento de los músicos que padecen esta enfermedad rara refieren que alguien de su familia la ha tenido, por lo que se cree que hay una predisposición familiar que se plasma en factores de riesgo concretos.
  • El análisis de asociación del genoma completo de 127 pacientes y 984 controles permitió la identificación de un SNP significativo en la población estudiada
El estudio se llevó a cabo mediante el análisis de asociación del genoma completo de 127 pacientes y 984 controles en los que se seleccionaron diez marcadores genéticos -polimorfismos de un solo nucleótido (SNP)- y se hizo una replicación para ver cuáles eran significativos. Encontraron un SNP significativo en esta población de músicos con distonía.
Gen específico
Paralelamente, quisieron "ver si ese gen estaba también implicado en otros tipos de distonía y observamos que no, que Arilsulfatasa G(ARSG) es específico en distonía del músico", explica Mir. No obstante, "para estar seguros al cien por cien de que juega un papel clave en esta patología es necesario que se replique en músicos con distonía de otras poblaciones".
Los pasos siguientes serían ver por qué ese gen predispone a los músicos a tener distonía, "ya que todavía no sabemos cuál es el papel de ese gen en el origen", así como intentar avanzar en el conocimiento de la etiología de este trastorno del movimiento.

Tratamientos actuales

Pablo Mir comenta las opciones actualmente disponibles para tratar la distonía del músico. Según explica, la toxina botulínica sólo produce una mejoría transitoria y puede ocasionar efectos secundarios, como la debilidad. El principal problema que plantea es que muchas veces no consigue devolver una habilidad normal a estos profesionales. Por otra parte, señala que en estos pacientes también se pueden utilizar medicamentos anticolinérgicos, siendo el más usado el trihexifenidil.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

Descubren una molécula que permite una nueva terapia para la intolerancia al gluten - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2014 10:43 AM PDT

Descubren una molécula que permite una nueva terapia para la intolerancia al gluten - DiarioMedico.com





POSIBLE NUEVO TRATAMIENTO

Descubren una molécula que permite una nueva terapia para la intolerancia al gluten

Un nuevo estudio de la Universidad de McMascter revela que la molécula elafin, presente en el intestino de individuos sanos, se encuentra en menor cantidad en pacientes con enfermedad celiaca.
Redacción. Madrid   |  01/04/2014 16:52

Científicos de la Universidad de McMaster (Canadá) han descubierto que la molécula elafin, que está presente en el intestino de individuos sanos, se encuentra en menor cantidad en pacientes con enfermedad celiaca. Los resultados del estudio se han publicado en The American Journal of Gastroenterology.
En este estudio, los investigadores han descubierto que la molécula elafin, al interactuar con la enzima transglutaminasa 2, reducía la reacción enzimática que aumenta la toxicidad de los péptidos derivados del gluten. En estudios con ratones, los investigadores han descubierto que la administración de la molécula elafin protege el revestimiento del tracto gastrointestinal superior que se altera con el gluten.
"A las personas que tienen que evitar el consumo de gluten de manera estricta durante toda su vida a veces les resulta muy difícil debido a que no se encuentra sólo en la comida, sino que también lo utilizan en la industria cosmética y farmacéutica como relleno", explica Elena Verdu, profesora de medicina en la Facultad de Medicina Michael G. De Groote.
En este sentido, Verdu afirma que este hallazgo aumenta la posibilidad de la administración o el reemplazo de elafin como una nueva terapia adyuvante a la dieta sin gluten. "Esto podría permitir una flexibilidad en una dieta restrictiva permanente y aumentar la calidad de vida de los pacientes y acelerar potencialmente la curación de las lesiones celiacas", concluye.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

Entrenar para un maratón podría mejorar la salud del corazón: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:12 AM PDT

Entrenar para un maratón podría mejorar la salud del corazón: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Entrenar para un maratón podría mejorar la salud del corazón

Los corredores de mediana edad mejoraron mucho su salud al preparar la carrera, halla un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 27 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- El entrenamiento para un maratón podría ser una buena forma para que los hombres de mediana edad reduzcan el riesgo de problemas del corazón, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que prepararse para un maratón (una carrera de 26.2 millas o 42.16 KM) redujo los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca de 45 hombres, de 35 a 65 años de edad, que eran corredores aficionados que planeaban correr en el Maratón de Boston de 2013.
Poco más de la mitad de los hombres tenían al menos un factor de riesgo cardiaco como colesterol alto, hipertensión o antecedentes familiares de la enfermedad. Fueron evaluados antes y después de su programa de entrenamiento de 18 semanas, que incluyó correr en grupos, entrenamiento de resistencia, consejos de ejercicio y coaching regular. En general, los hombres corrían de 12 a 36 millas (19.3 a 58 KM) cada semana, dependiendo de la etapa del entrenamiento.
Tras completar el entrenamiento, los hombres experimentaron un descenso del 5 por ciento en el colesterol malo, un descenso del 4 por ciento en el colesterol total, un descenso del 15 por ciento en los triglicéridos y una reducción del 1 por ciento en el índice de masa corporal (un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso). El consumo máximo de oxígeno, una medida de la aptitud del corazón y los pulmones, también se redujo en un 4 por ciento, señalaron los investigadores.
El estudio será presentado en la reunión anual de esta semana del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C.
"Elegimos a personas que corrían por caridad porque deseábamos enfocarnos en un tipo de corredor que no fuera de élite, sino una persona promedio que decide ir y entrenarse para un maratón", apuntó en un comunicado de prensa del colegio la investigadora líder, la Dra. Jodi Zilinski, del Hospital General de Massachusetts.
"Resultó que eran una población más sana de lo que esperábamos, ya que muchos ya hacían ejercicio de forma bastante regular, pero no estaban para nada cerca de los niveles de los corredores de élite", comentó Zilinski.
En general, los hombres mostraron mejoras en el tamaño, la forma, la estructura y la función del corazón tras completar el entrenamiento para el maratón. Los hallazgos muestran el potencial del ejercicio regular para mejorar la salud del corazón, pero las personas siempre deben consultar al médico antes de iniciar un programa de ejercicio, apuntó Zilinski.
Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Enfermedades del corazón: Prevención
Salud de los hombres

La cirugía para perder peso reduce el riesgo de ataque cardiaco y muerte, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:11 AM PDT

La cirugía para perder peso reduce el riesgo de ataque cardiaco y muerte, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La cirugía para perder peso reduce el riesgo de ataque cardiaco y muerte, según un estudio

Las personas obesas y en riesgo de enfermedad cardiaca deben considerar la cirugía, plantean unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 28 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- La cirugía para perder peso, como las bandas gástricas, puede reducir dramáticamente la tasa de ataques cardiacos y muertes entre las personas obesas, muestra un estudio reciente.
Los investigadores de Reino Unido dijeron que sus hallazgos sugieren que las personas obesas en riesgo alto de enfermedad cardiaca deben considerar seriamente este tipo de procedimiento para perder peso.
Los investigadores también señalaron que su estudio es la primera revisión integral de la cirugía para peso (conocida como cirugía bariátrica) para la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular y la muerte.
"Observamos los resultados de los pacientes que se someten a cirugía bariátrica, y los comparamos con las cifras de las personas obesas que no se habían sometido a la cirugía. Vimos que la cirugía podía potencialmente salvar vidas, y que podría reducir el riesgo de sufrir de un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular en casi un 50 por ciento", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Yoon Loke, de la Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores examinaron 14 estudios anteriores con más de 29,000 pacientes que se sometieron a cirugía para perder peso. La edad media de los participantes era de 48 años, y el 30 por ciento eran hombres. Los participantes recibieron un seguimiento durante un periodo de dos a catorce años.
El estudio también observó una reducción del 40 por ciento en las tasas de muerte entre los pacientes que se sometieron a la cirugía, en comparación con los que no se sometieron.
"La obesidad es un problema mundial con consecuencias significativas para los individuos y la sociedad. Se asocia con la enfermedad cardiaca, la diabetes tipo 2, muchos cánceres y una menor esperanza de vida", advirtió Loke.
Los autores del estudio añadieron que se necesita un estudio grande y de alta calidad sobre los beneficios de la cirugía para perder peso.
El estudio aparece en la edición del 28 de marzo de la revista International Journal of Cardiology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of East Anglia, news release, March 28, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Ataque cerebral
Cirugías para la obesidad

La deficiencia de vitamina D podría estar vinculada con las enfermedades cardiacas: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:10 AM PDT

La deficiencia de vitamina D podría estar vinculada con las enfermedades cardiacas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La deficiencia de vitamina D podría estar vinculada con las enfermedades cardiacas

Unos niveles bajos aumentan las probabilidades de arterias obstruidas, sugieren unos resultados preliminares
Randy Dotinga
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 27 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que las personas con unos niveles bajos de vitamina D son más propensas a sufrir de enfermedad de la arteria coronaria y a padecer formas más graves de la enfermedad.
Aunque los hallazgos aún no son definitivos, amplían investigaciones recientes que indican que la vitamina D, conocida como la vitamina solar, podría desempeñar un rol en la protección contra las enfermedades cardiacas.
Los resultados "sugieren que la deficiencia de vitamina D es la causa, en lugar de la consecuencia, de la aterosclerosis", dijo la investigadora del estudio, la Dra. Monica Verdoia, cardióloga de la Universidad del Este de Piamonte en Novara, Italia. Las arterias obstruidas, o aterosclerosis, pueden conducir a un ataque cardiaco.
Aunque el estudio mostró una asociación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de enfermedad cardiaca, no probó causalidad.
Los hallazgos serán presentados el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C.
Los investigadores, que examinaron a casi 1,500 pacientes, hallaron que el 70 por ciento de los que se sometían a una angiografía, una prueba utilizada para detectar el bloqueo en las arterias, tenían niveles deficientes de vitamina D.
Los pacientes con niveles suficientemente bajos como para ser considerados deficientes tenían un riesgo un 32 por ciento más elevado de enfermedad de la arteria coronaria, y un riesgo casi un 20 por ciento más alto del nivel más grave de la enfermedad, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del colegio.
Además, los que tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían casi el doble de probabilidades de padecer de arterias obstruidas que los que tenían unos niveles normales.
Más de la mitad de los adultos de EE. UU., sobre todo los negros y los hispanos, obtienen demasiado poca vitamina D, según el comunicado de prensa.
La vitamina D es absorbida por la piel a partir de la luz del sol. También se halla en el pescado graso, los productos lácteos fortificados, y los complementos.
Verdoia recomendó una dieta rica en vitamina D y ejercicio moderado al aire libre para las personas con y sin enfermedades cardiovasculares.
"Aunque todavía faltan evidencias sobre los beneficios de la complementación con vitamina D en los resultados cardiovasculares, las estrategias para aumentar la vitamina D [natural] probablemente se deban recomendar para la prevención de las enfermedades cardiovasculares", apuntó en el comunicado de prensa.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arterioesclerosis
Vitamina D

Las tragedias sí que rompen el corazón, sugiere un estudio: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:09 AM PDT

Las tragedias sí que rompen el corazón, sugiere un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las tragedias sí que rompen el corazón, sugiere un estudio

Los casos de cardiomiopatía de Takotsubo (o 'síndrome del corazón roto') aumentaron en Vermont y Missouri tras los desastres naturales
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 27 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- El estrés de los desastres naturales puede romperles el corazón a las personas, según un estudio reciente.
Unos investigadores hallaron aumentos dramáticos en los casos de "síndrome del corazón roto" en Vermont después de que una inmensa tormenta asoló el estado, y en Missouri después de un tornado masivo.
Las personas con síndrome del corazón roto, que se conoce formalmente como cardiomiopatía de Takotsubo, sufren un agrandamiento y un debilitamiento temporales del corazón. Con frecuencia, la afección es provocada por un estrés emocional o físico extremo, como perder a un ser querido o sufrir un accidente de tráfico.
"A pesar del aparentemente creciente número de desastres naturales que tenemos, hay datos limitados sobre cómo podrían afectar al corazón", apuntó el investigador líder, el Dr. Sadip Pant, internista de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas.
"Nuestros hallazgos sugieren que dos desastres, uno en Vermont y otro en Missouri, podrían haber sido desencadenantes posibles para una acumulación de casos de cardiomiopatía de Takotsubo en esas regiones", planteó Pant.
Para el estudio, un equipo de la universidad observó datos de casi 22,000 personas de EE. UU. que fueron diagnosticadas con síndrome del corazón roto en 2011. Trazaron un mapa de los casos por estado y hallaron que Missouri y Vermont tuvieron las tasas más altas, de 169 y 380 por un millón de residentes, respetivamente.
La mayoría de los estados tuvieron menos de 150 casos por cada millón de personas. En 2011, Vermont fue devastado por la tormenta tropical Irene, y un enorme tornado asoló a Joplin, Missouri, acabando con las vidas de al menos 158 personas.
El estudio será presentado el sábado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Washington, D.C.
Los síntomas del síndrome del corazón roto incluyen dolor en el pecho y falta de aire. La afección por lo general se resuelve en uno o dos meses, pero en algunos casos puede conducir a complicaciones graves, como insuficiencia cardiaca, trastornos del ritmo cardiaco y accidente cerebrovascular.
"Mayormente es una forma reversible de cardiomiopatía, pero en la fase aguda estos pacientes deben ser monitorizados de cerca para asegurar que estén estables y para prevenir y gestionar los problemas", planteó Pant en un comunicado de prensa del colegio.
"También es algo que los médicos y el personal médico de emergencias deben tener en cuenta, ya que con frecuencia están en la primera línea de atención de los pacientes cuando hay un desastre", planteó.
El síndrome del corazón roto es "un ejemplo perfecto de la conexión entre cerebro y corazón", comentó Pant. "El estrés emocional que tenemos en el cerebro puede conducir a respuestas en el corazón, y no se sabe mucho sobre esta afección".
Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfrentarse con desastres

Los CDC apuntan a un ligero descenso en la tasa de cánceres avanzados: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:08 AM PDT

Los CDC apuntan a un ligero descenso en la tasa de cánceres avanzados: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los CDC apuntan a un ligero descenso en la tasa de cánceres avanzados

El número de casos en que los tumores se han propagado más allá de sus orígenes declinó, pero los expertos señalan que hay que hacer más
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 27 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Las tasas de cánceres invasivos se redujeron ligeramente entre 2009 y 2010 en EE. UU., y la adopción generalizada de las pruebas exploratorias para el cáncer de colon y otras medidas podrían reducir dichas tasas incluso más, señala un estudio del gobierno federal.
Los cánceres invasivos son tumores avanzados difíciles de tratar que se han propagado desde su ubicación original al tejido circundante.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., las tasas de esos cánceres avanzados se redujeron de 459 por cada 100,000 personas en 2009 a 446 por cada 100,000 personas en 2010. En general, en 2010 hubo más de 745,300 casos de cánceres invasivos en los hombres y más de 711,000 casos en las mujeres.
"La buena noticia es que observamos unas tasas ligeramente más bajas en 2010 que en 2009", comentó en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. David Espey, director en funciones de la División de Prevención y Control del Cáncer de la agencia.
"Pero demasiadas personas resultan discapacitadas y mueren por cánceres prevenibles. Es importante seguir ofreciendo servicios preventivos del cáncer que sabemos que funcionan para reducir las tasas de cáncer y salvar vidas", añadió.
Los CDC hallaron que las tasas de cánceres invasivos eran más altas entre los hombres (503 por cada 100,000 personas) que entre las mujeres (405 por cada 100,000). Cuando se evaluó según la raza y la etnia, las tasas eran más altas entre los negros (455 por cada 100,000), señalaron los investigadores.
Según el tipo de tumor, las tasas de enfermedad avanzada fueron más altas para los cánceres de próstata (126 por cada 100,000), de mama femenino (119 por cada 100,000), de los pulmones y las vías respiratorias bronquiales (62 por cada 100,000) y del colon y el recto (40 por cada 100,000). Los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal fueron los tumores más avanzados observados en los hombres, mientras que los cánceres de mama, pulmón, colorrectal y uterino fueron los más comunes entre las mujeres, encontraron los investigadores.
Por primera vez, el cáncer de pulmón superó al cáncer colorrectal, y se convirtió en el segundo cáncer invasivo más común entre los hombres hispanos. Entre las mujeres hispanas, el cáncer colorrectal siguió siendo más común que el cáncer de pulmón, apuntaron los autores de los CDC.
La geografía pareció también tener que ver, con una amplia variación en las tasas de cáncer invasivo entre los estados. Por ejemplo, 511 de cada 100,000 personas de Kentucky fueron diagnosticadas con un tumor avanzado, frente a 380 de cada 100,000 personas en Arizona, halló el estudio.
La tasa de cánceres invasivos se puede reducir más al animar a más estadounidenses a utilizar servicios preventivos, como ciertos tipos de pruebas exploratorias del cáncer, los tratamientos para dejar de fumar y las vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH), que provoca cáncer cervical y de otros tipos, señalaron los CDC.
El estudio aparece en la edición del 27 de marzo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, March 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Estadísticas de salud

Los casos estimados de autismo en EE. UU. aumentan un 30 por ciento en los niños: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:07 AM PDT

Los casos estimados de autismo en EE. UU. aumentan un 30 por ciento en los niños: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los casos estimados de autismo en EE. UU. aumentan un 30 por ciento en los niños

Los investigadores afirman que el aumento podría deberse a un mejor diagnóstico del trastorno del desarrollo
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 27 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Hoy en día se diagnostica autismo o un trastorno relacionado a 1 de cada 68 niños estadounidenses, informaron las autoridades de salud federales el jueves.
Eso es un aumento del 30 por ciento con respecto a hace solo dos años, cuando el estimado era de 1 de cada 88 niños, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"La cifra de niños a los que se diagnostica autismo sigue subiendo", afirmó Coleen Boyle, directora del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.
El continuo aumento del porcentaje de niños diagnosticados con autismo podría deberse a una mejor detección del trastorno del desarrollo, dijo Boyle, pero también podría reflejar un aumento real en los casos de autismo.
"Podría ser una combinación de un mejor reconocimiento y un aumento de los casos", indicó. "Nuestro sistema nos dice qué está pasando. Solo nos da pistas de por qué".
Las nuevas estadísticas también siguen mostrando que el trastorno del espectro autista es 5 veces más común en los chicos que en las chicas. Y reflejan un aumento del porcentaje de niños a los que se diagnostica un autismo de alto funcionamiento, indicaron los CDC.
Las personas con un trastorno del espectro autista muestran dificultades con sus habilidades sociales y de comunicación. Los síntomas, que pueden variar desde leves a graves, normalmente se hacen aparentes en los primeros 3 años de vida. El trastorno del desarrollo está vinculado con una biología y una química anómalas en el cerebro, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Los CDC basan su estimado en informes de 11 comunidades que participan en su Red de Monitorización del Autismo y Discapacidades del Desarrollo. El estimado más reciente se basa en los datos de 2010.
Los casos estimados de autismo entre los niños de 8 años son ahora más del doble que cuando la red de los CDC publicó su primer informe en 2007, que calculó que aproximadamente 1 de cada 150 niños tenía el trastorno basándose en los datos de 2002.
El aumento continuo de los casos de autismo hace hincapié en la necesidad de que se invierta más en investigación de las causas del autismo y para el respaldo y el tratamiento de los niños a los que se diagnostica el trastorno, afirmó Michael Rosanoff, director asociado de investigación y revisión científica en Autism Speaks.
"Realmente necesitamos redoblar nuestras investigaciones sobre los factores ambientales que funcionan, de alguna forma compleja, en conjunción con la genética del niño, y aumentan el riesgo de autismo", señaló.
También es necesario hacer un énfasis continuo en el diagnóstico más temprano de autismo, añadió la Dra. Melissa Nishawala, profesora asistente de psiquiatría infantil y adolescente en la Facultad de Medicina de la NYU y directora médica del Programa clínico y de investigación de los trastornos del espectro autista.
El nuevo estudio de los CDC informa de que a la mayoría de los niños se les diagnostica el trastorno del espectro autista después de los 4 años de edad, aunque el autismo se puede diagnosticar ya a los 2 años.
"Tenemos que adelantar el momento del diagnóstico a la edad más temprana que podamos", dijo Nishawala. "Cuanto antes intervengamos, más podremos ayudar a que esas vías cerebrales se acerquen cada vez más a la normalidad".
Los expertos en autismo creen que es más probable el aumento indicado por los CDC se deba a una mejor detección del trastorno, sobre todo de los niños con un alto funcionamiento dentro del espectro autista.
Por ejemplo, casi la mitad de los niños a los que se ha detectado el trastorno del espectro autista en el nuevo estudio tienen una capacidad intelectual promedio o por encima del promedio, en comparación con la tercera parte de los niños de hace una década.
"Estamos observando de forma mucho más cuidadosa, y estamos haciéndolo mejor a la hora de detectar a los niños en ambos extremos del espectro, particularmente en el extremo más alto del mismo", comentó Nishawala.
Al mismo tiempo, los expertos creen que probablemente haya incluso más niños con autismo de los que se informa, debido a posibles fallos en el sistema de vigilancia de los CDC.
"Creemos que el modo en que los CDC miden el autismo no detecta algunos casos y no lo representa del todo", afirmó Rosanoff. "Esta cifra nueva no nos sorprende, pero creemos que quizá todavía no sea un reflejo preciso de este problema de salud pública".
La red de los CDC calcula los casos que llegan a la atención de los médicos o educadores, que entonces se verifican mediante una evaluación integral y una revisión de los expedientes escolares y médicos. Pero si el caso no atrae la atención, o si los expedientes no están disponibles para corroborar el diagnóstico de autismo, entonces la red pasará por alto el caso, dijo Rosanoff.
Por ejemplo, las tasas de autismo varían ampliamente de un estado a otro, desde 1 de cada 175 niños en Alabama a 1 de cada 45 niños en Nueva Jersey, lo que indica que algunos estados están detectando y siguiendo mejor el autismo. Por lo tanto, el total estimado podría estar distorsionado, dijo Rosanoff.
"Toda las variaciones en los casos dependiendo del lugar se deben a la diferencia de calidad de los expedientes en cada lugar", señaló. "Los lugares con mejores expedientes cuentan con más casos. En los lugares donde la detección no es tan buena, habrá una cifra más baja".
Estas diferencias también podrían explicar por qué los niños blancos tienen muchas más probabilidades de les diagnostiquen autismo", comentó Nishawala.
El nuevo informe de los CDC halló que los niños blancos tenían aproximadamente un 30 por ciento más de probabilidades de que les diagnosticaran autismo que los niños negros y casi un 50 por ciento más de probabilidades que los niños hispanos.
El informe de los CDC aparece en la edición del 28 de marzo de la revista de la agencia, Morbidity and Mortality Weekly Report.
El miércoles, los investigadores que realizaron la publicación en la revista New England Journal of Medicine dijeron que los niños con autismo muestran "áreas de desorganización" clave en las capas más externas del cerebro. Los investigadores afirmaron que esto ofrece más evidencias de que el trastorno del desarrollo empieza en el útero.
Los investigadores han conseguido encontrar unos pocos centenares de genes que están vinculados con el riesgo de autismo. Y aunque no hay un culpable ambiental definitivo, hay estudios que han vinculado ciertos factores durante el embarazo con un aumento del riesgo, incluyendo la exposición a niveles altos de contaminación, la ingesta baja de folato (una vitamina B) y las infecciones víricas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Coleen Boyle, director, U.S. Center for Disease Control and Prevention's National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities; Melissa Nishawala, M.D., assistant professor of child and adolescent psychiatry, NYU School of Medicine, and medical director of the Autism Spectrum Disorders Clinical and Research Program; Michael Rosanoff, associate director of research, Autism Speaks; March 28, 2014, CDC's Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo
Estadísticas de salud

Los niveles de colesterol aumentan al máximo en los meses de invierno, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:06 AM PDT

Los niveles de colesterol aumentan al máximo en los meses de invierno, halla un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los niveles de colesterol aumentan al máximo en los meses de invierno, halla un estudio

La propensión a comer más y a hacer menos ejercicio cuando hace frío y nieva podría explicar la tendencia
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 27 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Una noticia que sin duda asustará a los millones de estadounidenses que se han enfrentado al invierno más largo y cruel de los últimos tiempos: un nuevo estudio muestra que los niveles de colesterol fluctúan con las estaciones, y los peores se ven en los fríos meses de invierno.
La investigación, que incluyó a 2.8 millones de adultos, ilumina cruelmente los efectos potenciales de la comida sabrosa y el mal tiempo sobre la salud de una persona en invierno.
"No se trata solo de que se aumente un poco de peso" cuando se come más y se hace menos ejercicio en invierno, apuntó el investigador principal, el Dr. Parag Joshi, miembro de cardiología de la Johns Hopkins. "Hay marcadores en la sangre que cambian, y esos marcadores contribuyen a las enfermedades cardiacas".
Investigadores del Centro Ciccarone para la Prevención de las Enfermedades Cardiacas de la Johns Hopkins analizaron los niveles de colesterol de más de 2.8 millones de estadounidenses entre 2006 y 2013, según los hallazgos, que serán presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Washington, D.C.
Los investigadores categorizaron cada muestra según la época del año en que se tomó, según los equinoccios de verano e invierno, y entonces compararon las muestras de todas las estaciones.
El estudio halló que los niveles del colesterol "malo" LDL eran un 3.5 por ciento más altos en los hombres y un 1.7 por ciento más altos en las mujeres en los meses más fríos.
Las mujeres y los hombres tenían variaciones en el colesterol total de aproximadamente 2 miligramos por decilitro (mg/dL) y de 4 mg/dL, respectivamente, entre verano e invierno.
Por otro lado, los niveles del colesterol "bueno" HDL no parecieron variar mucho entre estaciones, mostraron los hallazgos.
Estudios anteriores han arrojado resultados similares, pero este es el primer estudio que observa las fluctuaciones en un grupo tan grande. "Si se tienen casi tres millones de individuos para observar entonces se genera mucha potencia", dijo Joshi.
Los resultados tienen sentido, dada la forma en que las personas tienden a responder al tiempo frío, comentó el Dr. Gerald Fletcher, cardiólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
La nieve, la lluvia y el frío de invierno tienden a disuadir a la gente de salir a hacer ejercicio, dijo. Incluso las personas con membrecías en gimnasios quizá no quieran salir de casa para ir a hacer ejercicio.
Al mismo tiempo, el deseo de las personas de comidas sabrosas aumenta, sobre todo cerca de las fiestas de fin de año.
"Las personas tienden a no salir a hacer ejercicio. Tienden a comer cosas que no son saludables", planteó Fletcher. "Por decirlo de alguna forma, hibernan".
Las personas también se exponen menos al sol en invierno, lo que significa que sus concentraciones de vitamina D se reducen, señaló Joshi. Hay estudios que han sugerido que la vitamina D parece reducir los niveles de colesterol LDL "malo".
La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, añadió que las personas no deben descartar los potenciales efectos de salud de esas fluctuaciones estacionales en su colesterol en sangre.
Aunque el colesterol de las personas se reducirá en verano, los niveles altos de invierno contribuirán al endurecimiento y al bloqueo de las arterias, y aumenta su riesgo de enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular, advirtió.
"Hay mucha investigación disponible sobre los efectos que una dieta rica en grasa puede tener sobre el revestimiento de la arterias, incluso en una sola comida", planteó Steinbaum. "En invierno, a todos nos resulta fácil dar excusas, pero hay que resistirse. Debemos prestar más atención a lo que comemos y debemos hacer ejercicio".
La Dra. Evelina Grayver, directora de la Unidad de Atención Coronaria del Hospital de la Universidad de Northshore en Manhasset, Nueva York, añadió que las fluctuaciones en el colesterol también podrían apuntar a otros efectos de las estaciones sobre la salud.
"Si observáramos otros factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial y la glucemia, probablemente veríamos los mismos hallazgos", planteó Grayver.
Joshi dijo que incluso aunque los hábitos malsanos del invierno no tengan nada que ver con los aumentos en los niveles de colesterol, las personas de cualquier forma se beneficiarían si mantienen el ejercicio y la alimentación sana, lo que resulta tan fácil en verano, durante todo el año.
"Al menos los hábitos más saludables le protegerán de los cambios en el colesterol que suceden en invierno", dijo Joshi.
Pero no cree que los niveles fluctúen tan ampliamente como para que los médicos deban revisar el colesterol solo en momentos fijos del año, o hacer pruebas repetidas del colesterol a lo largo del año.
"No creo que aquí haya algo que indique que debamos cambiar la práctica a nivel clínico", señaló.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Parag Joshi, M.D., cardiology fellow, Johns Hopkins University, Baltimore; Gerald Fletcher, M.D., cardiologist, Mayo Clinic, Jacksonville, Fla., spokesperson, American Heart Association; Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Evelina Grayver, M.D., director, Coronary Care Unit at North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; American College of Cardiology, news release, March 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol

Muchas supervivientes de cáncer de mama tienen problemas económicos, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:06 AM PDT

Muchas supervivientes de cáncer de mama tienen problemas económicos, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Muchas supervivientes de cáncer de mama tienen problemas económicos, según un estudio

Se insta a los médicos a que tengan en consideración las implicaciones del tratamiento para sus pacientes
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 27 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- La cuarta parte de las supervivientes de cáncer de mama se encuentran en una peor situación económica cuatro años después del diagnóstico, y el 12 por ciento todavía tienen deudas por cuestiones médicas de su terapia contra el cáncer, según un estudio reciente.
"Como oncólogos, estamos orgullosos de las ventajas de nuestra capacidad de curar a una proporción de pacientes cada vez mayor a las que se diagnostica un cáncer de mama", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan la autora del estudio, la Dra. Reshma Jagsi, profesora asociada de oncología de la radiación en la universidad.
"Pero conforme mejoran los tratamientos, debemos asegurarnos de que no dejamos a estos pacientes en la ruina económica con nuestros esfuerzos", dijo Jagsi.
El estudio contó con más de 1,500 mujeres de Detroit y Los Ángeles que fueron encuestadas nueve meses después de que les diagnosticaran un cáncer de mama en etapa temprana y de nuevo cuatro años después. Preguntaron a las mujeres si tenían problemas económicos y, si era el caso, cómo les había afectado.
Por ejemplo, ¿tuvieron que dejar de tomar medicamentos recetados, de acudir a citas con el médico o de hacer mamografías por problemas económicos? ¿O no pudieron permitirse un seguro médico? ¿Les dejaron de suministrar los servicios públicos o les obligaron a dejar sus casas?
Una cuarta parte de las mujeres afirmaron que su situación económica había empeorado; las hispanas que hablan español tenían más probabilidades de haber sufrido un declive económico, según el estudio, que fue publicado en línea el 24 de marzo en la revista Journal of Clinical Oncology.
Las negras y las hispanas angloparlantes tenían más probabilidades que las blancas de tener dificultades económicas. Otros factores asociados con un aumento del riesgo de tales problemas incluyeron: ser menor de 65 años, tener un umbral anual de ingresos de menos de 50,000 dólares, tener solo un trabajo a medio tiempo en el momento del diagnóstico, tener menos horas laborables después del diagnóstico y una cobertura para los medicamentos recetados insuficiente.
Las mujeres que se sometieron a la quimioterapia y las que sufrieron la recurrencia del cáncer también tenían más probabilidades de tener problemas económicos, halló el estudio.
"Estas pacientes son particularmente vulnerables a los problemas financieros", dijo Jagsi. "Tenemos que asegurarnos de que haya una comunicación adecuada entre las pacientes y los médicos con respecto a las implicaciones económicas de un diagnóstico de cáncer y a las decisiones sobre el tratamiento que ayuden a reducir estos problemas a largo plazo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, March 24, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Cáncer: Viviendo con cáncer

Un estudio muestra que tener un peso demasiado bajo es incluso más letal que el sobrepeso: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2014 10:04 AM PDT

Un estudio muestra que tener un peso demasiado bajo es incluso más letal que el sobrepeso: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un estudio muestra que tener un peso demasiado bajo es incluso más letal que el sobrepeso

El riesgo de mortalidad es de casi el doble para las personas excesivamente delgadas
Alan Mozes
Traducido del inglés: viernes, 28 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
VIERNES, 28 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Se dice que no se puede ser ni demasiado rico ni demasiado delgado, pero una nueva investigación sugiere lo contrario. Las personas que tienen un peso demasiado bajo desde el punto de vista clínico se enfrentan a un riesgo mayor de fallecimiento que las personas obesas, muestra el estudio.
En comparación con las personas con un peso normal, las excesivamente delgadas tienen casi el doble de riesgo de muerte, concluyeron los investigadores después de revisar más de 50 estudios previos.
La obesidad ha estado en el foco de atención de la salud pública, pero "tenemos [la] obligación de asegurarnos de que evitamos que se produzca una epidemia de adultos y fetos con un peso demasiado bajo que, de otra forma, tendrían un peso adecuado", planteó el líder del estudio, el Dr. Joel Ray, investigador médico en el Hospital St. Michael de Toronto.
Los hallazgos aparecen en la edición del 28 de marzo de la revista Journal of Epidemiology and Community Health.
Los estudios incluidos en el análisis realizaron un seguimiento a personas durante 5 años o más y se centraron en las asociaciones entre el IMC (el índice de masa corporal, un indicador clave de un peso saludable) y las muertes relacionadas con cualquier causa.
El equipo de Ray también observó las tasas de mortalidad relacionadas con los patrones de peso de los recién nacidos y los fetos.
Se descubrió que los pacientes con peso excesivamente bajo de todas las edades (los que tienen un IMC de 18.5 o inferior) tenían un riesgo 1.8 veces más alto de riesgo de morir que los pacientes con un IMC normal (entre 18.5 y 25.9), según el estudio.
En contraste, los pacientes obesos (los que tienen un IMC de entre 30 y 34.9) se enfrentan a un riesgo 1.2 veces más alto de morir que los pacientes con un peso normal. Los pacientes con obesidad grave (los que tienen un IMC de 35 o superior) se enfrentan a un riesgo 1.3 veces mayor.
Ray señaló que es importante tener en cuenta el peso corporal saludable cuando se aborda la epidemia de obesidad.
"El IMC refleja no solo la grasa corporal, sino también la masa muscular. Si queremos continuar usando el IMC en las iniciativas de atención sanitaria y de salud pública, tenemos que darnos cuenta de que un individuo robusto y sano es alguien que tiene una cantidad razonable de grasa corporal y también suficiente hueso y músculo", señaló Ray en un comunicado de prensa del hospital. "Si nuestro foco se centra más en las enfermedades del exceso de grasa corporal, entonces tenemos que reemplazar el IMC por una medida adecuada, como la medición de la circunferencia de la cintura".
Los factores típicos vinculados con un riesgo más alto por tener un peso demasiado bajo incluyen malnutrición, consumo de drogas o alcohol, fumar, pobreza y problemas de salud mental.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Epidemiology and Public Health, March 28, 2014
HealthDay

Coalición de Acción para la Inmunización: Vacuna Td y Vacuna Tdap

Posted: 01 Apr 2014 10:03 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus



03/28/2014 02:13 PM EDT

Fuente: Coalición de Acción para la Inmunización - PDF
Páginas relacionadas en MedlinePlus: DifteriaTétanos
03/28/2014 02:13 PM EDT

Fuente: Coalición de Acción para la Inmunización - PDF
Páginas relacionadas en MedlinePlus: DifteriaTétanos

Preventing Diabetes Problems: What You Need to Know - National Diabetes Information Clearinghouse

Posted: 01 Apr 2014 10:02 AM PDT

Preventing Diabetes Problems: What You Need to Know - National Diabetes Information Clearinghouse



03/28/2014 02:08 PM EDT


Fuente: Centro Coordinador Nacional de Información sobre la DiabetesNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Prediabetes


National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Logo.

Previniendo los problemas de la diabetes
Lo que debe saber

¿Sabía usted que la diabetes puede conducir a ataques al corazón y derrames cerebrales, ceguera o insuficiencia renal?

Tener demasiada azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en la sangre, con el tiempo puede causar problemas de diabetes. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede provocar enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a ataques al corazón y derrames cerebrales. El daño a los ojos puede provocar pérdida de visión o ceguera. El daño a los nervios y un flujo sanguíneo inadecuado pueden causar problemas en los pies, algunas veces conduciendo a una amputación.
Usted puede prevenir o retrasar los problemas de la diabetes manteniendo controlados el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

¿Cómo puedo saber si tengo problemas de la diabetes?

Puede tener problemas de la diabetes si
  • su presión arterial es de 140/80 o mayor (se dice "140 sobre 80")
  • tiene dolor de pecho
  • tiene visión borrosa o doble, o siente dolor o presión en los ojos
  • tiene problemas en los pies (como ampollas, uñas encarnadas o piel partida) que se infectan
  • se le duermen los brazos, las manos, las piernas o los pies, o siente dolor punzante
Algunos problemas de la diabetes no tienen síntomas iniciales. Por ejemplo, usted no puede saber que sus riñones están dañados hasta que dejen de funcionar. Su médico debe hacerle una prueba de orina todos los años para ver cómo están funcionando sus riñones.

¿Qué puedo hacer para mantenerme sano a pesar de la diabetes?

Hable con su médico acerca de cuáles deberían ser sus metas para el azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Pregunte a su médico cómo lograr esas metas.
Puede tomar estas medidas todos los días para mantenerse sano:
  • Siga el plan de comidas saludables que usted y su médico o dietista hayan comentado.
  • Realice actividad física durante 30 a 60 minutos la mayoría de los días.
  • Tome sus medicamentos según las indicaciones.
  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Pregunte a su médico si debe tomar aspirina para prevenir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
  • Mídase el nivel de azúcar en la sangre todos los días.
  • Revise sus pies todos los días para detectar cortes, ampollas, inflamaciones, enrojecimiento o uñas encarnadas.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la diabetes?



National Diabetes Education Program
1 Diabetes Way
Bethesda, MD 20814–9692
Teléfono: 1–888–693–NDEP (1–888–693–6337)
TTY: 1–866–569–1162
Fax: 703–738–4929
Correo electrónico: ndep@mail.nih.gov
Internet: www.ndep.nih.gov
www.yourdiabetesinfo.org
National Diabetes Information Clearinghouse
1 Information Way
Bethesda, MD 20892–3560
Teléfono: 1–800–860–8747
TTY: 1–866–569–1162
Fax: 703–738–4929
Correo electrónico: ndic@info.niddk.nih.gov
Internet: www.diabetes.niddk.nih.gov
El National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) es el Centro Coordinador Nacional de Información sobre la Diabetes, un servicio del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). El NIDDK forma parte de los National Institutes of Health, que a su vez dependen del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos.
Esta publicación no tiene derechos de autor. El NDIC otorga su permiso a los usuarios de esta publicación para que pueda ser reproducida y distribuida en cantidades ilimitadas.
Emblema de la Serie del NIDDK para el Conocimiento y la Prevención.
La Serie del NIDDK para el Conocimiento y la Prevención está concebida para que usted se pregunte: "¿Podría tratarse de mí o de alguien que me importa?" Por favor léala con cuidado. Puede obtener más información sobre este tema y otros títulos de la serie a través del National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC), o por Internet en www.diabetes.niddk.nih.gov. También puede encontrar y leer las publicaciones  del NDIC disponibles en español enwww.diabetes.niddk.nih.gov/spanish/index_sp.aspx.
NIH Publication No. 13–6193S

Sobre el Embarazo -- National MS Society - YouTube

Posted: 01 Apr 2014 10:01 AM PDT

Sobre el Embarazo -- National MS Society - YouTube



Nuevos enlaces en MedlinePlus

Sobre el Embarazo -- National MS Society - YouTube

Posted: 01 Apr 2014 10:01 AM PDT

Sobre el Embarazo -- National MS Society - YouTube



Nuevos enlaces en MedlinePlus

Obteniendo una Visita Exitosa con el Doctor -- National MS Society - YouTube

Posted: 01 Apr 2014 10:00 AM PDT

Obteniendo una Visita Exitosa con el Doctor -- National MS Society - YouTube

Nuevos enlaces en MedlinePlus

03/28/2014 02:08 PM EDT


Fuente: Sociedad Nacional de Esclerosis MúltipleVideo
Página relacionada en MedlinePlus: Esclerosis múltiple

Un estudio con participación de IrsiCaixa demuestra la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Apr 2014 09:58 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio con participacion de IrsiCaixa demuestra la alta eficacia de un nuevo farmaco contra el VIH - JANO.es - ELSEVIER





El Dr. Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y primer autor del estudio FLAMINGO


PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Un estudio con participación de IrsiCaixa demuestra la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH

JANO.es · 01 Abril 2014 11:15


El medicamento, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del virus, al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias diana.



Un estudio publicado The Lancet, en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Fundació Lluita contra la Sida de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias, en Badalona, ha demostrado la "alta eficacia" de un nuevo fármaco contra el VIH que ya está aprobado en EE. UU., en Canadá, en Australia y en Europa, y que en España está en proceso de autorización. El fármaco, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del VIH, al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas diana, y pertenece a la familia de los inhibidores de la integrasa. En la investigación también han participado científicos de los hospitales Virgen del Rocío, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge y Hospital 12 de Octubre.

Estudios recientes habían demostrado que el dolutegravir es superior a los fármacos que actúan a partir de otros mecanismos y que su tolerancia, seguridad y eficacia es similar a la de los fármacos que actúan a partir del mismo mecanismo. Ahora, el trabajo desarrollado por los investigadores de IrsiCaixa demuestra que en los pacientes que inician el tratamiento, este fármaco presenta importantes ventajas, ya que no se han observado, hasta el momento, la aparición de resistencias, uno de los grandes problemas a los que se exponen los pacientes.

Según el director de IrsiCaixa y primer autor del artículo, Bonaventura Clotet, "el estudio impactará en la práctica clínica, posicionando los inhibidores de la integrasa como la primera línea de tratamiento, y ha sido posible gracias a la colaboración de personas que viven con el VIH y de profesionales sanitarios de tres continentes".

Terapias contra el VIH
Actualmente, los tratamientos antirretrovirales que se recomiendan a los pacientes incluyen, por lo menos, tres fármacos de dos familias distintas, es decir, que actúan bloqueando el ciclo de infección mediante mecanismos distintos. En el caso de los pacientes que tienen que iniciar tratamiento antirretroviral, lo más habitual es que se les recomiende el uso de dos fármacos que bloqueen el ciclo de infección en el momento en el que el material genético viral pasa de estar en forma de ARN a ADN. La molécula que facilita esta transformación es una enzima llamada retrotranscriptasa (RT), y los fármacos que la bloquean lo hacen mediante dos mecanismos. En función de si el fármaco bloquea la formación de la cadena de ADN incorporando una nueva molécula del ADN llamada nucleósido, que evita que su formación continúe, o si se trata de un fármaco que actúa sobre la enzima, el fármaco es conocido como inhibidor de la retrotranscriptasa análogo de nucleósido o no análogo de nucleósido, respectivamente.

Los fármacos que se suelen recomendar a los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez son habitualmente dos inhibidores de la RT análogos de nucleósido, más un tercer fármaco que acostumbra a ser una de las siguientes opciones: o bien un inhibidor de la RT no análogo de nucleósido, como por ejemplo efavirenz, o bien un inhibidor de la enzima encargada de sintetizar las proteínas virales, como por ejemplo el darunavir, o bien un inhibidor de la integrasa, como por ejemplo el raltegravir, que actúa bloqueando la enzima encargada de integrar el material genético viral en el de la célula diana. Últimamente, se ha incorporado un nuevo inhibidor de la integrasa llamado elvitegravir, que necesita ser potenciado con otro fármaco, del que se desconocen aún las posibles interacciones que puede causar con otros medicamentos.

Un avance para los pacientes que empiezan el tratamiento
Estudios anteriores han comparado dolutegravir con otros tratamientos en pacientes que empiezan a tomar antiretrovirales por primera vez. Los resultados demuestran que este fármaco, que se toma una vez al día en los pacientes que no han tenido nunca fracasos terapéuticos, es más eficaz que otros fármacos de la familia de los inhibidores de la RT no análogos. En concreto, los estudios concluyen que el dolutegravir es más eficaz que el inhibidor de la RT no análogo de nucleósido efavirenz. También se ha demostrado que presenta una tolerancia, seguridad y eficacia similar al fármaco raltegravir tomado dos veces al día, que actúa con el mismo mecanismo: inhibiendo la integrasa. No obstante, cuando se comparó con este último fármaco, se observó que con el dolutegravir no se desarrolló ninguna resistencia, mientras que en pacientes que toman por primera vez otros fármacos que actúan mediante el mismo mecanismo como el raltegravir o elvitegravir, se conoce que es habitual el desarrollo de resistencias.

El estudio, que se conoce con el nombre de Flamingo, ha comparado la eficacia, seguridad y tolerancia del dolutegravir con el inhibidor de la proteasa más utilizado, el darunavir. Los resultados demuestran que dolutegravir tomado una vez al día es superior al darunavir debido a una mejor tolerancia y a una mayor eficacia en los pacientes que inician tratamiento antiretroviral por primera vez y tienen una elevada cantidad de virus en su sangre. En el estudio también se observó que no aparecieron resistencias. Con todo ello se concluye que a partir de ahora para estos pacientes los inhibidores de la integrasa se posicionan como los fármacos más recomendables como tercer fármaco a combinar con los inhibidores de la RT.

En el estudio Flamingo han participado 484 pacientes de 64 centros de investigación de Europa, Estados Unidos, Chile y Puerto Rico. España fue el segundo país, por detrás de Estados Unidos, que más pacientes incluyó en la investigación.


The Lancet (2014); doi:10.1016/S0140-6736(14)60084-2



Webs Relacionadas

The Lancet


Noticias relacionadas

26 Mar 2014 · Actualidad

Tres sociedades científicas elaboran un documento de consenso sobre patología renal en pacientes con VIH

Se trata de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por un panel de expertos del Grupo de Estudio de SIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la Sociedad Española de Nefrología.
24 Mar 2014 · Actualidad

La esperanza de vida del paciente con VIH se acerca a la de la población general

El 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodefiencia humana lo están también por el de la hepatitis C, debido a que ambas patologías comparten las mismas vías de transmisión.
11 Mar 2014 · Actualidad

Investigan a un paciente que podría tener la clave de la vacuna del VIH

Se trata de un individuo que genera un tipo de anticuerpos neutralizantes considerados esenciales para una respuesta efectiva del tratamiento inmunológico.

Elsevier y FEDER presentan el I Concurso de Investigación en Enfermedades Raras - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Apr 2014 09:55 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Elsevier y FEDER presentan el I Concurso de Investigacion en Enfermedades Raras - JANO.es - ELSEVIER





BECAS

Elsevier y FEDER presentan el I Concurso de Investigación en Enfermedades Raras

JANO.es · 01 Abril 2014 17:00



El anador recibirá 500 euros en concepto de ayuda al estudio y los 10 primeros clasificados recibirán una beca de asistencia al VII Congreso Nacional de Enfermedades Raras.


Elsevier y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han presentado el I Concurso de Investigación en Enfermedades Raras, una beca dirigida a estudiantes de medicina interesados en el campo de las patologías poco frecuentes.

El objetivo es que los estudiantes entren de lleno en la comunidad científica y académica a partir de investigaciones sobre una de estas patologías. De este modo, a la vez que el participante desarrolla sus capacidades y opta a una beca para sus estudios, ayuda a más de 3 millones de personas con enfermedades raras en España, han detallado.

Los requisitos para participar en el concurso son ser estudiante de medicina residente en España y presentar un trabajo con una extensión máxima de 5.000 palabras en 'PDF' con contenido único y referenciado, que deberá estructurarse en introducción, desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía.

La promoción dio comienzo a las 9.00 horas del pasado 17 de marzo y finalizará a las 23.59 horas del próximo 25 de abril. Un grupo de expertos de Elsevier y la Fundación FEDER elegirán a los ganadores en atención al valor médico de la investigación que proponen. Los nombres de los beneficiarios se darán a conocer el próximo 30 de abril de 2014.

El ganador recibirá 500 euros en concepto de ayuda al estudio y los 10 primeros clasificados recibirán una beca de asistencia al VII Congreso Nacional de Enfermedades Raras, los días 25, 36 y 27 del próximo mes de octubre.



Webs Relacionadas

Elsevier


Noticias relacionadas

19 Mar 2014 · Actualidad

Las aplicaciones de gestión de enfermería mejoran el acceso del paciente a sus datos y garantizan la continuidad asistencial

El circuito funcional del asistente de enfermería NNN de Elsevier se compone de tres fases: la valoración del paciente al inicio de la hospitalización; la elaboración del plan de cuidados; y la planificación de actividades.
17 Mar 2014 · Actualidad

Elsevier lanza 'Elibrary Student Edition', una biblioteca digital con más de 80 títulos

La nueva herramienta ofrece un acceso rápido e ilimitado a todos los títulos, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
05 Mar 2014 · Actualidad

Elsevier presenta la edición española de 'Nursing2014', la revista de referencia en EE.UU en el ámbito de la enfermería

La publicación incluirá a partir del número 4 artículos originales de interés clínico redactados por profesionales de toda España.

Hasta el 42% de los pacientes con síndrome brugada presentan síncope o muerte súbita por arritmia ventricular - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Apr 2014 09:53 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta el 42 de los pacientes con sindrome brugada presentan sincope o muerte subita por arritmia ventricular - JANO.es - ELSEVIER



25º ANIVERSARIO DE SU DESCUBRIMIENTO

Hasta el 42% de los pacientes con síndrome brugada presentan síncope o muerte súbita por arritmia ventricular

JANO.es · 01 Abril 2014 16:42



Coincidiendo con el 25º aniversario del hallazgo del SB, la Sociedad Española de Cardiología rinde homenaje a sus descubridores, los hermanos Josep y Pere Brugada.


Entre el 17 y el 42% de los pacientes con síndrome brugada presentan sincope o muerte súbita como consecuencia de una arritmia ventricular durante la tercera o cuarta década de su vida, según ha informado el director médico del Hospital Clinic de Barcelona, Josep Brugada, descubridor de la enfermedad junto con su hermano Pere.

El síndrome brugada es un trastorno genético poco común del sistema de conducción eléctrica del corazón (encargado de contraer el músculo miocardico y, por tanto, de hacer latir el órgano) que se caracteriza por un latido más rápido de lo normal en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos), lo que impide que la sangre pueda circular con eficiencia. Como consecuencia de este deterioro, el paciente puede perder el conocimiento (sincope) y morir en pocos minutos (muerte súbita) si no se le reanima.

Coincidiendo con el 25º aniversario del hallazgo del síndrome brugada (SB), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha rendido un homenaje a sus descubridores, mediante un repaso de las características más destacadas de esta patología, y con la publicación en Revista Española de Cardiología de uno de los últimos estudios al respecto, en el que se demuestra cómo en mujeres con este síndrome el periodo de gestación no interfiere en un mayor número de eventos graves.

"Nos costó mucho que al final fuera reconocido por la comunidad médica y aceptado para su publicación inicial, ya que la gente era reacia a aceptar que se trataba de una nueva identidad. Aceptaban que había algunas diferencias en el electrocardiograma, que se daban por alguna razón que no se explicaba, pero no necesariamente que ello significara algo realmente distintivo. La realidad fue que, cuando se publicó, hubo mucha gente que manifestó haber visto muchos casos similares e inmediatamente se despertó el interés científico en todo el mundo. No había dudas, estábamos delante de una nueva entidad perfectamente definida", ha explicado Brugada.

En concreto, este síndrome está clasificado como una canalopatía, es decir, una enfermedad producida por alteraciones de los canales iónicos, y cuya consecuencia es la predisposición a padecer arritmias. Las canalopatías son enfermedades eléctricas puras y característicamente no se asocian a ninguna cardiopatía estructural subyacente.

Hasta un 12% de todas las muertes súbitas

En este sentido, Pere Brugada, también miembro de la SEC y director del 'Heart Rhythm Management Centre', ha aseverado que el síndrome brugada es la causa de entre un 4  y 12% de todas las muertes súbitas, y de hasta un 20% de las canalopatías.

Asimismo, y en referencia a las causas genéticas de esta enfermedad, el cardiólogo ha indicado que los hallazgos efectuados hasta el momento apuntan a que se trata de una enfermedad genética, aunque sólo se ha podido contrastar que alrededor del 30% de los casos están asociados con una mutación del gen SCN5A, que codifica los canales de sodio, lo que nos indica que la enfermedad es genéticamente heterogénea.

Actualmente, la prevalencia se sitúa en torno a 5 de cada 10.000 personas, aunque se estima que también existe un gran porcentaje de población que tiene formas silentes de la enfermedad y que, por tanto, hay gente que no está diagnosticada. En algunos países del sudeste asiático es la segunda causa de muerte en jóvenes, sólo sobrepasada por los accidentes de coche.

En las series iniciales, la tasa de muerte súbita de los pacientes detectados era del 3-4% al año. Actualmente, los nuevos pacientes tienen un perfil más controlado, ya que en su mayor parte son familiares de los primeros.

Por otra parte, los expertos han explicado que el fenotipo del síndrome es de 8 a 10 veces más prevalente en varones que en mujeres: entre el 71 y el 77% de los pacientes diagnosticados son varones, dato que se repite de forma constante en todas las series de los estudios que se han realizado hasta el momento.



Webs Relacionadas

Revista Española de Cardiología


Noticias relacionadas

20 Ene 2014 · Actualidad

La genética está detrás de un tercio de las muertes súbitas en menores de 50 años

El director del Centro de Genética Cardiovascular del IDIBGI, el Dr. Ramón Brugada, recuerda que la muerte súbita causa más fallecimientos que el sida, el ictus y los tumores pulmonares y de mama juntos.

Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean el uso de dolutegravir nuevo estándar de tratamiento en pacientes con el VIH - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Apr 2014 09:52 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean el uso de dolutegravir nuevo estandar de tratamiento en pacientes con el VIH - JANO.es - ELSEVIER







SIDA

Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean el uso de dolutegravir nuevo estándar de tratamiento en pacientes con el VIH

JANO.es · 01 Abril 2014 14:19


El Dr. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del centro, analiza en 'The Lancet' los resultados del estudio FLAMINGO, liderado por el Dr. Bonaventura Clotet.


El doctor J. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas de Instituto de Investigación de La Paz-IdiPAZ, ha pubicado, junto con el doctor Anton L. Pozniak, del Hospital Chelsea and Westminster de Londres, un comentario editorial en The Lancet sobre tratamiento antirretroviral de inhibidores de la integrasa como nuesvo estándar de tratamiento para la infección por el VIH.

El comentario analiza los resultados del ensayo clínico con el antirretroviral –dolutegravir- que pertenece a la familia de los inhibidores de la integrasa, la última clase de fármacos aprobados para el tratamiento de la infección por VIH. Estos fármacos actúan sobre una enzima presente exclusivamente en el VIH y, por lo tanto, presentan un perfil de eficacia y seguridad excelente. En el comentario editorial, el doctor Arribas y el doctor Pozniak plantean que esta nueva clase de fármacos podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para la infección por VIH.

Durante los últimos seis años, el grupo de IdiPAZ ha participado en la investigación sobre inhibidores de la integrasa. Miembros del grupo han sido investigadores en 14 ensayos clínicos sobre estos compuestos, que han sido promovidos tanto por la industria farmacéutica como por grupos de investigación independientes. En la actualidad, el grupo de José Ramón Arribas tiene abiertos 24 ensayos clínicos en los que participan un total de 324 pacientes. Durante cuatro años consecutivos, este grupo ha conseguido concatenar contratos 'Río Hortega' para formar en investigación a profesionales sanitarios que han finalizado la formación sanitaria especializada.



The Lancet (2014); doi: 10.1016/S0140-6736(14)60447-5

Webs Relacionadas

The Lancet


Noticias relacionadas

01 Abr 2014 · Actualidad

Un estudio con participación de IrsiCaixa demuestra la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH

El medicamento, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del virus, al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias diana.
26 Mar 2014 · Actualidad

Tres sociedades científicas elaboran un documento de consenso sobre patología renal en pacientes con VIH

Se trata de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por un panel de expertos del Grupo de Estudio de SIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la Sociedad Española de Nefrología.
24 Mar 2014 · Actualidad

La esperanza de vida del paciente con VIH se acerca a la de la población general

El 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodefiencia humana lo están también por el de la hepatitis C, debido a que ambas patologías comparten las mismas vías de transmisión.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email