Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 21 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 21 Apr 2014 07:50 AM PDT

Nutrición y Salud


Los colores de una alimentación saludable

Posted: 21 Apr 2014 06:59 AM PDT

brócoliLos diferentes colores que tienen los alimentos, generalmente las verduras y hortalizas, corresponden a la presencia de diversos pigmentos e indican la existencia de determinadas sustancias protectoras que resultan indispensables para la salud. ¿Sabes cuáles son?

Color naranja: betacaroteno

Las zanahorias y las calabazas contienen este pigmentos antioxidante que actúa como provitamina A. Existen numerosos estudios que asocian el consumo de carotenoides a un incremento de la respuesta inmunitaria del organismo. Además, ayudan a disminuir el colesterol y reducen el riesgo de cataratas.

Color rojo: licopeno

El tomate, la remolacha y los rábanos son ricos en licopeno, un pigmento rojo que tienen la capacidad potencial de reducir el riesgo cardiovascular. Los estudios epidemológicos destacan su acción antitumoral, y se estima que su capacidad antioxidante es el doble que la del betacaroteno. Para asimilar mejor el licopeno se recomienda comerlo acompañado de una grasa saludable, como el aceite de oliva.

Color verde: polifenoles y luteína

El brócoli, las espinacas, las acelgas y las coles de Bruselas contienen estos compuestos, ideales para desintoxicar y depurar el organismo.

Color violeta: antocianinas

Las berenjenas y la col lombarda contienen estos antioxidantes favorecedores de la circulación sanguínea.

Color blanco: alicina

El ajo, la cebolla y el puerro contienen este fotoquímicos que se encarga de reducir el colesterol LDL, reducir la formación de placas en el interior de las arterias y promover la producción de enzimas que ayudan a combatir infecciones por bacterias.

Rábano: una hortaliza llena de salud

Posted: 21 Apr 2014 03:23 AM PDT

rábanosEsta hortaliza de color rojo contiene propiedades beneficiosas para la salud y el cuerpo humano. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Los rábanos tienen una baja aportación calórica, debido a su gran contenido en agua, aporta unas 16 calorías por cada 100 gramos, es por esto que forma parte de muchas dietas para perder peso.

2. Suponen un gran aporte de vitamina C, y una gran acción antioxidante que es importante para la buena formación de dientes, huesos, y aumento de los glóbulos rojos.

3. Poseen un gran contenido en fibra, muy favorable para el sistema digestivo, el tránsito intestinal y también para sentir sensación de saciedad.

4. En cuanto a los minerales, cabe resaltar la aportación de potasio, idóneo para el sistema nervioso central, y yodo, que regula y permite un correcto funcionamiento de la glándula tiroides permitiendo un sano crecimiento del metabolismo.

5. Tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a eliminar piedras y arenillas de los riñones y de la vesícula.

6. Ayuda a disminuir las infecciones en la laringe y faringe debido a sus compuestos de acción antiviral y expectorantes.

7. Contiene licopeno, pigmento que tiene la capacidad potencial de reducir el riesgo cardiovascular.

Salud y Medicina

Posted: 21 Apr 2014 03:40 AM PDT

Salud y Medicina


La Polimialgia Reumática

Posted: 20 Apr 2014 08:23 AM PDT

Es un trastorno inflamatorio que implica dolor y rigidez en el hombro y por lo regular también en la cadera, casi siempre se presenta en personas mayores de 50 años y su causa se desconoce. El síntoma más típico es el dolor y la rigidez en hombros y cuello. Este dolor por lo regular se irradia a las caderas, y también se presenta fatiga. Para los pacientes se vuelve cada vez más difícil el hecho de movilizarse. Aunque no hay ninguna cura para la polimialgia reumática, el tratamiento puede ayudar a evitar que los pacientes resulten inválidos. Las dosis bajas de corticoesteroides pueden aliviar la polimialgia reumática en uno o dos días. La dosis puede reducirse luego lentamente a un nivel muy bajo, pero será necesario continuar el tratamiento durante mucho tiempo, alrededor de 2 a 6 años.

Consejos Médicos

Posted: 20 Apr 2014 09:14 PM PDT

Consejos Médicos


El problema de la obesidad infantil...

Posted: 20 Apr 2014 05:02 AM PDT


Leyendo el libro "Qué como y por qué" de la Dra. Susana Domínguez, uno toma conciencia sobre el problema que representa la Obesidad Infantil. Y no sólo en cuanto al peso, sino a múltiples niveles; tanto físicos, como psicológicos. ¿Nos acompañan a repasarlos?

Un problema que afecta casi al 20% de niños y adolescentes

Eso se desprende de estudios recientes, referidos en el libro. Eso, y que cerca de un 80% de estos "obesos prematuros" lo seguirán siendo durante su etapa adulta. La buena noticia, sin embargo, es que podemos hacer algo contra esta "epidemia", puesto que, hasta en un 95% de los casos, el motivo son los malos hábitos, y sólo en el 5% es consecuencia de padecer alguna otra enfermedad.

Algunas consecuencias de la obesidad a estas edades

Múltiples. Y no sólo los que todos tenemos en mente. Porque padecer sobrepeso u obesidad implica un mayor riesgo de padecer otras enfermedades. Y el abanico es muy amplio:

- La persona con sobrepeso tiene mayor predisposición a las infecciones. En especial, en las zonas de los pliegues, y por gérmenes aparentemente tan poco nocivos como son los hongos; y concretamente, las cándidas.

- El sobrepeso implica a su vez sobrecarga en determinadas articulaciones. En especial, entre las que soportan el peso corporal: Rodillas, caderas, columna (especialmente, en la zona lumbar)...

- Aumento de la somnolencia durante el día, producto de un cuadro que frecuentemente se asocia con el sobrepeso u obesidad: El síndrome de las apneas del sueño.

- El tejido graso, además, es "fuente de producción y activación hormonal". Por lo que no es raro que una persona con sobrepeso desarrolle sus caracteres sexuales antes de lo que le tocaría por su genética.

- Un aumento del peso corporal, de por sí, supone un aumento de las resistencias que encuentra la circulación sanguínea para hacer llegar los nutrientes a los tejidos. Lo que solemos observar los médicos, en estos casos, es un aumento de la tensión arterial.

- Metabólicamente, la persona con sobrepeso suele presentar alteraciones a distintos niveles: Un aumento de la glucemia (y por ende, predisposición a acabar siendo diabético); un aumento de los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos); una elevación del ácido úrico (pudiendo dar lugar, tarde o temprano, a cuadros de gota); y problemas con las transaminasas, reflejo de malfunción a nivel hepático.

El aspecto psicológico

No tanto en los niños como en los adolescentes, quizás. Pero lo cierto es que la obesidad suele venir de la mano de cierta marginación por parte de los compañeros, y autoaislamiento del adolescente con problemas de peso.

El púber, que siente que no forma parte respectada del colectivo, desarrolla cierta pasividad, se aisla, e incluso, en los casos más dramáticos (y cada vez más frecuentes, por cierto) puede llevar a cabo algún trastorno alimentario (anorexia o bulimia, por ejemplo).

La Doctora recomienda...

En su libro, la Dra Domínguez recomienda, para estos casos, que más que programar una dieta individualizada para el adolescente con sobrepeso, se le intente integrar en un ambiente familiar saludable, con la mesa como elemento unificador, y con alimentos adecuados, variados, de temporada, y con un perfil saludable reconocido. Como primer paso, no parece complicado de llevar a cabo, ¿no?


 "¿Quieres participar en el grupo de salud del Dr. Marín en Facebook, debatir sobre cuestiones médicas y cualquier otra cosa que se te ocurra? Puedes hacerlo aquí" Y en twitter, encontrarás este artículo y muchos otros, bajo la etiqueta #consejosmedicosdoctormarin. Te esperamos.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 20 Apr 2014 11:52 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Esta temporada de gripe los adultos más jóvenes están siendo más afectados: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:43 AM PDT

Esta temporada de gripe los adultos más jóvenes están siendo más afectados: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Esta temporada de gripe los adultos más jóvenes están siendo más afectados

Aunque la cepa H1N1 predomina, la exposición previa previno una pandemia
Traducido del inglés: martes, 15 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La gripe H1N1 fue la cepa predominante de influenza este año en EE. UU., pero tuvo mucho menos potencia que en 2009, cuando causó una pandemia mundial, informan las autoridades de salud.
El virus de la gripe de esta temporada no alcanzó proporciones pandémicas debido a la exposición anterior generalizada, y también porque se incluyó en la vacuna actual contra la gripe, señalaron los expertos.
"Este año, no solo contamos con una vacuna que funciona bien, sino que millones de personas ya se habían expuesto al virus H1N1", apuntó el Dr. Michael Jhung, funcionario médico de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Aunque la gripe H1N1 ha circulado desde 2009, "esta es la primera temporada en que hemos visto que domina", añadió.
A medida que se termina la temporada 2013-14, los CDC pueden realizar algunas comparaciones con las temporadas de gripe anteriores, aunque todavía las cifras finales no están disponibles.
Como en 2009, el H1N1 atacó a los adultos más jóvenes más duramente que a los mayores.
De las más de 8,000 hospitalizaciones asociadas con la influenza reportadas hasta ahora esta temporada, más del 60 por ciento han sido entre personas de 18 a 64 años, apuntaron los CDC.
El tempo también ha sido distinto. "La temporada de gripe llegó a su punto máximo más bien temprano", apuntó Jhung. "Normalmente observamos la mayor actividad en enero y febrero, pero esta temporada sucedió más o menos un mes antes".
Aunque el H1N1 fue la cepa más común de gripe, una "inmunidad grupal" evitó que se convirtiera en una pandemia una vez más, señaló Jhung.
Para que un virus se convierta en una pandemia, debe pasar con facilidad de una persona a otra, y nunca haber circulado antes, de forma que las personas no desarrollen una inmunidad al mismo.
"La teoría de inmunidad grupal es que si se vacunan suficientes personas no todo el mundo tiene que ser inmune para evitar que la enfermedad se propague por la comunidad", explicó.
Por ejemplo, los bebés menores de seis meses de edad no pueden vacunarse contra la gripe, pero si las personas que les rodean están vacunadas, las probabilidades de que el bebé contraiga la gripe se reducen en gran medida, dijo Jhung.
Además, la conformación de la vacuna actual contra la gripe la hizo más efectiva que las vacunas del último par de años, dijo Jhung. "Tenemos un estimado preliminar para la efectividad de la vacuna que es bastante bueno, del 62 por ciento", apuntó.
Esto significa que las probabilidades de contraer la gripe si alguien se vacunaba se reducía en un 62 por ciento. "En los dos años anteriores, la efectividad de la vacuna fue de entre el 47 y el 49 por ciento", dijo Jhung.
La vacuna contra la gripe de este año protegía a las personas del H1N1 y de otros tipos de gripe, incluso la H3N2 y un virus de influenza tipo B. Algunas formulaciones de la vacuna tenían una cepa B adicional, protegiendo a las personas de cuatro tipos de gripe, apuntó Jhung.
Los CDC utilizan datos de los hospitales para calcular las muertes de adultos a finales de la temporada de gripe, y es demasiado pronto para tener esas cifras, dijo Jhung. Las muertes por gripe entre los adultos de EE. UU. por lo general son de entre 35,000 y 40,000 al año.
Pero la agencia no tiene registros actualizados para los niños. Esta temporada, hasta ahora han muerto de gripe 85 niños. Para finales de marzo del año pasado, 110 niños habían muerto de gripe. 29 de las muertes pediátricas de esta temporada han sido en cinco estados (Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas), según los CDC.
La mejor forma de protegerse de la gripe es vacunarse contra la gripe, aconsejan los CDC. La agencia recomienda que todas las personas a partir de los seis meses de edad se vacunen contra la gripe cada año. Este año, entre el 40 y por 45 por ciento de los que deberían vacunarse contra la gripe lo hicieron, más o menos igual que el año pasado, apuntó Jhung.
Aunque todavía se informa sobre algunas enfermedades gripales en EE. UU., la actividad gripal general es baja, apuntaron los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael Jhung, M.D., M.P.H., medical officer, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Gripe H1N1 (gripe porcina)
Inmunización o vacunación

Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización

Posted: 20 Apr 2014 11:42 AM PDT

Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización



Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización

Novedades en la página de Problemas y lesiones causados por los deportes de MedlinePlus
04/11/2014 04:00 PM EDT

Los investigadores hallaron que tenían síntomas más graves y tiempos de recuperación más largos que los chicos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
04/11/2014 04:00 PM EDT

Y limitar el enfoque puede resultar en más mal que bien, advierten los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Un estudio vincula el uso casual de marihuana con cambios en el cerebro: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:35 AM PDT

Un estudio vincula el uso casual de marihuana con cambios en el cerebro: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un estudio vincula el uso casual de marihuana con cambios en el cerebro

Las regiones cerebrales están vinculadas con la motivación, la emoción y la recompensa, señalan los investigadores
Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los jóvenes que fuman marihuana ocasionalmente podrían estar reorganizando sus cerebros, ya que el uso de la droga provoca cambios estructurales en regiones cerebrales relacionadas con la motivación, la emoción y la recompensa, señala un estudio de tamaño reducido.
El uso recreativo de marihuana en un pequeño grupo de adultos jóvenes provocó cambios significativos en la forma y la densidad tanto del núcleo accumbens, una región del cerebro que tiene que ver con la recompensa y la adicción, como de la amígdala, que ayuda a procesar la emoción y a formar memorias a largo plazo, reportaron los autores del estudio.
Esos cambios muestran que los cerebros de los usuarios de marihuana se adaptan incluso a un nivel bajo de exposición a la marihuana, haciendo potencialmente que la persona sea más vulnerable a la adicción a las drogas o cambiando sus procesos de pensamiento y sus emociones de formas desconocidas, apuntaron los investigadores.
"Esas son dos regiones cerebrales que es mejor no dañar", advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Hans Breiter, profesor de psiquiatría y ciencias cognitivas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern. "Todas las partes del cerebro son importantes, pero algunas, como éstas, son fundamentales. Plantea un problema muy grave, dado que vimos estos cambios en usuarios casuales de marihuana".
Investigaciones anteriores han sugerido cambios similares en la estructura cerebral de los usuarios empedernidos de marihuana. Pero este es el primer estudio en mostrar que incluso un uso casual de la droga puede alterar el cerebro de una persona, apuntó la autora líder del estudio, Jodi Gilman, investigadora del Centro de Medicina de la Adicción del Hospital General de Massachusetts.
"Nos interesaba observar a estos adultos jóvenes que no eran adictos", dijo Gilman. "No reportan ningún problema por la marihuana, y aun así vimos estos cambios cerebrales".
Estos hallazgos podrían aumentar en significado a medida que cada vez más estados consideran legalizar la marihuana, siguiendo el ejemplo que ya dieron los votantes de Colorado y Washington.
"Mientras antes comienza un niño a consumir marihuana, peores son las implicaciones potenciales que podrían verse", advirtió Breiter.
Gilman añadió que "simplemente no sabemos qué cantidad es segura. No es inocua. No sabemos cuál es el daño, pero no está libre de daño".
Paul Armentano, subdirector del grupo de defensoría a favor de la marihuana NORML, dijo que esos hallazgos podrían también ser utilizados para defender que la marihuana debe legalizarse y ser estrictamente regulada.
Anotó que estudios también han hallado consecuencias adversas de salud asociadas con el uso del alcohol, el tabaco y los medicamentos recetados.
"Precisamente por esas consecuencias estos productos se regulan legalmente, y su uso se restringe a consumidores particulares y ámbitos específicos", señaló Armentano.
"Un marco regulador pragmático que permite la producción comercial y la venta al por menor a adultos de forma legal y bajo licencia de la marihuana, pero que restrinja su uso entre los jóvenes, junto con un ambiente legal que fomente un diálogo abierto y honesto entre padres e hijos sobre los daños potenciales del cannabis, es la mejor forma de reducir los riesgos asociados con el consumo o abuso de la planta", añadió Armentano.
En el nuevo estudio participaron 40 personas de 18 a 25 años de edad, todas reclutadas de universidades del área de Boston. La mitad dijeron que consumían marihuana al menos una vez por semana, y la otra mitad no consumía la droga.
Unas entrevistas psiquiátricas revelaron que los fumadores de marihuana no cumplían con los criterios de dependencia a la droga. Por ejemplo, el consumo de marihuana no interfería con sus estudios, trabajo ni otras actividades, y no tenían la necesidad de aumentar la cantidad que tomaban para lograr el mismo efecto de drogarse.
Los investigadores usaron escáneres de IRM para estudiar los cerebros de los participantes, enfocándose en la amígdala y el núcleo accumbens. Analizaron tres medidas (el volumen, la forma y la densidad de la materia gris) para obtener un panorama completo de cómo se veía afectada cada región.
Los investigadores hallaron que la densidad de la materia gris en la amígdala y en el núcleo accumbens había aumentado significativamente en los fumadores de marihuana, en comparación con los no usuarios, lo que indica un crecimiento anómalo de neuronas en esas ubicaciones del cerebro, apuntó Gilman.
Como resultado, ambas regiones del cerebro habían adquirido una forma anómala, comentó. El núcleo accumbens tenía un mayor tamaño en los fumadores de marihuana.
También parece que los cambios son más pronunciados en las personas que reportan que consumen marihuana con una mayor frecuencia en una semana promedio.
"Hubo una relación directa y constante entre la cantidad de marihuana que tomaban y las anomalías que vimos", dijo Breiter.
El estudio halló una asociación entre el uso de marihuana y la anatomía cerebral, pero no probó causalidad.
El próximo paso en su investigación será ver cómo esas anomalías estructurales se relacionan con la conducta del fumador de marihuana, planteó Gilman.
"Creemos que el crecimiento neuronal anómalo es evidencia de que el cerebro forma nuevas vías que podrían fomentar el uso futuro de la droga", comentó. "Sabemos que hay diferencias conductuales clínicamente observables en las personas que fuman marihuana de forma empedernida. Por ejemplo, tienen dificultades para motivarse a sí mismos a cumplir con las metas. Quizá algunos de esos cambios cerebrales pueden relacionarse con algunos de los cambios conductuales que se han observado clínicamente".
Breiter agregó que la marihuana que fuman los jóvenes hoy en día es mucho más potente que la marihuana disponible para las personas en los años 60. La marihuana actual contiene concentraciones mucho mayores de THC, el principal ingrediente psicoactivo de la droga.
"Los niveles de THC son más o menos siete veces mayores que antes", dijo. "Es un cambio sustancial en la dosis de THC que estos jóvenes reciben. La experiencia de las personas en los 60 y los 70 quizá no sea la misma que hoy en día".
El estudio aparece en la edición del 16 de abril de la revista The Journal of Neuroscience.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Hans Breiter, M.D., professor, psychiatry and behavioral science, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Jodi Gilman, Ph.D., researcher, Center for Addiction Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston; Paul Armentano, deputy director, NORML, Washington, D.C.; April 16, 2014, Journal of Neuroscience
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del cerebro
Marihuana

Se quiere predecir la recurrencia del cáncer de mama con un análisis de sangre: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:34 AM PDT

Se quiere predecir la recurrencia del cáncer de mama con un análisis de sangre: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Se quiere predecir la recurrencia del cáncer de mama con un análisis de sangre

Un estudio halló que la evaluación basada en el ADN tenían una precisión de más del 90 por ciento en la predicción de la recurrencia
Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Un nuevo análisis de sangre podría algún día predecir la recurrencia del cáncer de mama y también la respuesta de una mujer al tratamiento de cáncer de mama, informan unos investigadores.
"Podemos hacer esto con literalmente una cucharada de suero [sanguíneo]", dijo la coautora del estudio, Saraswati Sukumar, codirectora del programa de cáncer de mama del Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
Una vez que se recoge la sangre de una paciente, los investigadores aíslan el ADN tumoral que está circulando. Las pruebas genéticas detectan entonces cualquiera de los 10 genes específicos del cáncer de mama que han pasado por lo que los expertos llaman hipermetilación.
En el proceso de hipermetilación, la actividad de algunos genes que mantienen a los cánceres a raya se detiene, y eso podría indicar una recurrencia del cáncer.
El nuevo estudio aparece el 15 de abril en la revista Cancer Research.
Al análisis, llamado cMethDNA, le faltan al menos 5 años hasta que esté disponible en el mercado, predijo Sukumar.
Usando este análisis, los investigadores podrían utilizar la actividad genética como indicador de que el cáncer ha vuelto, y también podrían usarlo para ver si los tratamientos funcionan, dijo Sukumar. El análisis de sangre parece indicar las recurrencias antes de que puedan encontrarse mediante imágenes, añadió.
Hay otros análisis de sangre en el mercado con el mismo objetivo, pero se les considera poco fiables, afirmaron Sukumar y otra experta en cáncer de mama.
Los médicos normalmente confían en las quejas de los pacientes, junto con los estudios con imágenes, para determinar si un cáncer ha vuelto a aparecer después del tratamiento.
El nuevo análisis se realizó a 55 mujeres en buen estado de salud y a 57 que tenían un cáncer de mama que se había propagado.
"El análisis puede detectar [de manera precisa] más del 90 por ciento de los casos en que hay una recurrencia del cáncer", señaló Sukumar. Aproximadamente el 9 por ciento de las recurrencias del cáncer se malinterpretan como un resultado negativo, indicó.
La Dra. Joanne Mortimer, directora de los programas de cáncer para las mujeres del Centro Oncológico Integral City of Hope, en Duarte, California, afirmó que "hay razones para ser optimistas, y para estudiar esto con mayor profundidad".
No obstante, Mortimer, que no participó en la investigación, señaló que el estudio solo contó con un pequeño número de pacientes y que se necesitan más estudios.
"Tenemos una gran necesidad de esto", añadió, ya que los otros análisis que hay en el mercado no son muy fiables.
Según Mortimer, lo peor de estar en tratamiento por un cáncer de mama en una etapa temprana para los pacientes es el periodo tras la finalización del tratamiento. "Entonces es cuando viven con esta incertidumbre. Puede que se hayan curado o puede que no. Y solo el tiempo dirá".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joanne Mortimer, M.D., director, women's cancer programs, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; Saraswati Sukumar, Ph.D., professor, oncology, and co-director, breast cancer program, Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; April 15, 2014, Cancer Research
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Pruebas de laboratorio
Pruebas genéticas

Los sangrados irregulares son habituales en la menopausia, descubre un estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:33 AM PDT

Los sangrados irregulares son habituales en la menopausia, descubre un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los sangrados irregulares son habituales en la menopausia, descubre un estudio

El informe debería tranquilizar a las mujeres que estén en esa etapa de la vida, afirma una investigadora
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril, 2014
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Es habitual que haya un sangrado prolongado e intenso durante la menopausia, según un estudio reciente.
"Para la mayoría de las mujeres de 30 a 39 años, los periodos menstruales son bastante predecibles. Con el inicio de la transición menopáusica una vez pasados los 40 años, los periodos menstruales de las mujeres pueden cambiar drásticamente", comentó la autora del estudio, Sioban Harlow, profesora de epidemiología de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Estos cambios drásticos pueden ser desconcertantes, y a menudo provocan preguntas sobre si algo no va bien", añadió.
Los hallazgos deberían tranquilizar a las mujeres que estén preocupadas por lo que es normal y lo que no, indicó.
Cuando los ovarios de una mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, entra en la menopausia. Esta etapa de la vida puede durar entre 2 y 10 años, explicaron los investigadores. La menopausia normalmente se produce después de los 45 años.
"Las mujeres necesitan más información descriptiva sobre los cambios en el sangrado que pueden esperar. Necesitamos una guía clara para ayudar a las mujeres a que comprendan qué cambios en sus patrones de sangrado necesitan atención médica y cuáles no", añadió.
Los investigadores observaron a 1,300 mujeres estadounidenses, de 42 a 52 años de edad. Descubrieron que el 91 por ciento habían experimentado un sangrado durante 10 o más días, el 88 por ciento informó haber manchado durante 6 o más días, y más de tres cuartas partes tuvieron un sangrado intenso durante 3 o más días durante la menopausia.
Más de un tercio de las mujeres tuvieron hasta 3 episodios de más de 10 días de sangrado a lo largo de 6 meses, según el estudio publicado el 15 de abril en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology.
Las mujeres del estudio (de Michigan, Los Ángeles y del norte de California) eran blancas, negras, chinas y japonesas. Estudios anteriores se han limitado mayoritariamente a las mujeres blancas, indicaron los investigadores.
Afirmaron que se necesitan más investigaciones antes de que sus resultados puedan usarse para cambiar la atención médica a las pacientes.
Aún así, un experto se alegró de ver el estudio. "Pensamos que este trabajo será útil para los profesionales, tanto para los clínicos como los investigadores, ya que describe en términos mucho más cuantitativos el rango de los patrones de sangrado que las mujeres podrían experimentar en la transición a la menopausia", dijo en el comunicado de prensa el Dr. John Randolph Jr., profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Michigan.
Los hallazgos podrían servir para asegurar a algunos médicos de que "la espera vigilante es una opción aceptable" cuando las pacientes informan de cambios en los patrones de sangrado, añadió Randolph.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, April 15, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Menopausia
Salud de las mujeres

Las personas no blancas están expuestas a más contaminación atmosférica, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:32 AM PDT

Las personas no blancas están expuestas a más contaminación atmosférica, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Las personas no blancas están expuestas a más contaminación atmosférica, según un estudio

Más gases de tubo de escape de dióxido de nitrógeno y de las plantas eléctricas podrían significar más muertes por enfermedades cardiacas, advierten los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los estadounidenses no blancos están expuestos a unos niveles de contaminación atmosférica con dióxido de nitrógeno que son un 38 por ciento más elevados que los blancos, muestra un estudio reciente.
El dióxido de nitrógeno proviene de fuentes como las plantas eléctricas y los tubos de escape de los coches, y este tipo de contaminación se asocia con el asma y las enfermedades cardiacas, señalaron los investigadores.
Examinaron los niveles de dióxido de nitrógeno en ciudades del país, y también usaron datos del censo de EE. UU. Hallaron que, en la mayoría de áreas, los no blancos de bajos ingresos tenían una mayor exposición que los blancos con mayores ingresos. En promedio, la raza es más importante que los ingresos para explicar las diferencias en la exposición al dióxido de nitrógeno, informan los autores del estudio.
Los investigadores también hallaron las mayores diferencias entre blancos y no blancos en la exposición al dióxido de nitrógeno, en orden descendiente, en Nueva York, Pensilvania, Illinois, Michigan y Nueva Jersey.
Las áreas urbanas con las mayores diferencias fueron Nueva York/Newark, Filadelfia y Bridgeport/Stamford, Connecticut, Boston y Providence, Rhode Island.
El impacto de respirar un aire con más dióxido de nitrógeno podría llegar a un estimado de 7,000 muertes adicionales por enfermedades cardiacas cada año entre los no blancos, calcularon los investigadores.
Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de abril de la revista PLoS One.
"Nos chocó bastante hallar una disparidad tan grande entre los blancos y los no blancos en relación con la contaminación atmosférica", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Minnesota el coautor del estudio, Julian Marshall, profesor asociado de ingeniería civil del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la universidad.
"Nuestro estudio provee una gran línea de base para seguir en el tiempo los problemas importantes de injusticia y desigualdad ambiental en nuestro país", añadió.
"Nuestros hallazgos son de amplio interés para los investigadores, legisladores y planificadores urbanos", apuntó en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Lara Clark, estudiante de doctorado en ingeniería civil del Colegio de Ciencias e Ingeniería. "El próximo paso en la investigación sería observar por qué ocurre esta disparidad y qué podemos hacer para resolverla".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Minnesota, news release, April 15, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Disparidades en la atención de la salud

Las muertes por ahogamiento se reducen en general, pero siguen siendo un problema, según un informe: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:31 AM PDT

Las muertes por ahogamiento se reducen en general, pero siguen siendo un problema, según un informe: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las muertes por ahogamiento se reducen en general, pero siguen siendo un problema, según un informe

Las tasas aumentaron entre los adultos de 45 a 84 años; los niños de 4 años y menores y los adultos de 85 años y mayores siguen estando en el mayor riesgo
Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Justo a tiempo para la temporada de natación y navegación de verano llega un triste informe del gobierno: las muertes por ahogamiento siguen siendo un problema en EE. UU., aunque las muertes por ahogamiento se han reducido en general.
"Las tasas de muerte en general se han reducido en un 9 por ciento, pero para las personas de 45 a 84 años, han aumentado en un 9.7 por ciento", apuntó el autor del estudio, el Dr. Jiaquan Xu, epidemiólogo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU., de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los niños menores de 5 años y los adultos a partir de los 85 siguen presentando el mayor riesgo, apuntó Xu.
En el estudio, los investigadores observaron los años de 1999 a 2010. En total, más de 46,000 personas murieron por ahogamiento no intencionado en ese periodo, lo que incluyó los accidentes de navegación.
Xu también computó las tasas de muerte por ahogamiento por cada 100,000 personas según el rango de edad en el periodo de 12 años, hallando el mayor aumento en las tasas en las personas de 45 a 84 años. Las personas de 5 a 19 años eran las menos propensas a ahogarse, sospecha Xu, porque probablemente ya habían aprendido a nadar.
Xu apuntó que el alto riesgo entre los de 4 años y menores probablemente se deba a la falta de capacidad de nadar o a la falta de supervisión por parte de los cuidadores y los padres.
Los investigadores hallaron algunas sorpresas cuando observaron cómo el riesgo de ahogamiento varía según el día de la semana. Sospechaban que los fines de semana tendrían un mayor riesgo que los días de semana, en parte debido a que los niños están fuera de la escuela y tienen más tiempo libre, pero el nivel de aumento en el riesgo no fue el esperado. "Me sorprendió que fuera un 48 por ciento más alto en el fin de semana", dijo Xu.
Las ubicaciones de los ahogamientos variaban según el sexo, también halló el equipo de Xu. Las ubicaciones de las chicas y las mujeres se dividieron de forma más o menos equitativa entre la bañera, la piscina, el agua natural y localidades no especificadas.
Los chicos y los hombres eran más propensos a ahogarse en aguas naturales, y más de la mitad de las muertes ocurrieron en ese tipo de ubicación, halló el informe. Los próximos lugares con mayores probabilidades eran las ubicaciones no especificadas, las piscinas y, en último lugar, las bañeras.
Las ubicaciones de los ahogamientos también variaron según la edad, mostraron los hallazgos. Las personas menores de un año y mayores de 85 se ahogaban con mayor frecuencia en la bañera. La piscina era el lugar más probable de muerte para los niños de 1 a 4 años. Los que tenían entre 5 y 84 tenían más probabilidades de ahogarse en agua natural.
El informe aparece en la edición de abril de la revista de los CDC, NCHS Data Brief.
"El informe de los CDC resalta la necesidad de supervisión calificada en todos los ámbitos acuáticos, sobre todo en el agua natural", planteó Tom Gill, vocero de la Asociación de Salvamento de EE. UU. (U.S. Lifesaving Association, USLA). El informe recuerda a las personas que busquen áreas acuáticas protegidas por salvavidas certificados, aconsejó.
Nadar cerca de un salvavidas reduce el riesgo de ahogarse, señaló B. Chris Brewster, presidente de la USLA. "Las estadísticas de la USLA indican de forma constante que las probabilidades de morir por ahogamiento en una playa protegida por salvavidas es de una por cada 18 millones de visitas a la playa", apuntó.
Xu añadió que los padres y cuidadores deben "vigilar a los niños", ya sea bajo techo o al aire libre y cerca del agua.
Gill se mostró de acuerdo. "Los padres deben supervisar constantemente a sus hijos en los lugares donde haya agua", planteó. Los padres que no estén calificados para proteger a sus hijos o a sí mismos deben asegurarse de nadar solo cuando hay salvavidas calificados, añadió Gill.
La Cruz Roja Americana ofrece consejos adicionales para nadar con seguridad:
  • Utilice un chaleco salvavidas aprobado por la Guardia Costera de EE. UU. si es un nadador sin experiencia, pero no dependa solo de los chalecos.
  • Inscríbase en lecciones de natación.
  • Proteja la piscina de casa con barreras adecuadas.
  • Si un niño no aparece, revise primero en el agua, ya que los segundos cuentan.
  • Piense en tomar clases de seguridad para la piscina en casa y de seguridad en el agua.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jiaquan Xu, M.D., epidemiologist, U.S. National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Tom Gill, spokesperson, United States Lifesaving Association; B. Chris Brewster, president, United States Lifesaving Association; April 2014, NCHS Data Brief
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud

La falta de vitamina D podría empeorar el problema de la obesidad: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:31 AM PDT

La falta de vitamina D podría empeorar el problema de la obesidad: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La falta de vitamina D podría empeorar el problema de la obesidad

Un estudio sugiere que las personas con sobrepeso grave se hacen más lentas con unos niveles bajos de la 'vitamina solar'
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las personas gravemente obesas con deficiencia de vitamina D podrían ser menos móviles que las que tienen unos niveles normales de la vitamina, señala un estudio reciente.
Un mal funcionamiento físico puede reducir la calidad de vida y aumentar el riesgo de muerte precoz, anotaron los investigadores.
El estudio incluyó a 252 personas gravemente obesas que fueron cronometradas mientras caminaban 1,640 pies (unos 500 metros) y subían y bajaban un solo escalón 50 veces. Los participantes también proveyeron muestras de sangre y estimados de sus niveles de actividad física.
Los que tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían los tiempos más lentos de caminar y las cantidades más bajas de actividad física, según el estudio, que aparece en la edición del 15 de abril de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"Las personas con obesidad grave ya tienen ocho veces más probabilidades de presentar un mal funcionamiento físico que las personas con un [peso corporal] saludable", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, Tomas Ahern, del Hospital Universitario St. Columcille's y St. Vincent's de Dublín, Irlanda.
"Un nivel bajo de vitamina D contribuye al deterioro del funcionamiento físico en esta población. Entre los que tienen obesidad grave, el 43 por ciento están en riesgo de deficiencia de vitamina D", añadió.
Alrededor del 6.5 por ciento de los adultos estadounidenses son gravemente obesos, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
Aunque el estudio no probó que los niveles bajos de vitamina D impidan la movilidad, sí sugiere que podría existir un vínculo entre ambas cosas.
Mejorar el estatus de la vitamina D podría ser tan sencillo como pasar más tiempo fuera, dado que la exposición al sol puede aumentar la producción natural de vitamina D del organismo, señaló Ahern.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, April 15, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad
Vitamina D

Una variante genética podría duplicar el riesgo de Alzheimer para las mujeres, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:30 AM PDT

Una variante genética podría duplicar el riesgo de Alzheimer para las mujeres, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Una variante genética podría duplicar el riesgo de Alzheimer para las mujeres, según un estudio

El efecto fue mucho menos pronunciado en los hombres, afirman los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 14 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Tener una copia de una cierta variación genética aumenta el riesgo de las mujeres de Alzheimer mucho más que el de los hombres, según indica un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron los datos de más de 8,000 personas, la mayoría mayores de 60 años, a los que se realizó un seguimiento durante un largo periodo de tiempo en aproximadamente 30 centros especializados en Alzheimer de Estados Unidos.
En general, tener una copia de la variante genética ApoE4 aumentó el riesgo de Alzheimer. Pero un análisis con mayor profundidad mostró que las mujeres con una copia de esta variante genética tenían aproximadamente el doble de probabilidades de contraer Alzheimer que las que no tenían dicha variante. Los hombres con la variante ApoE4 tenían solo un riesgo ligeramente más alto de Alzheimer, según el estudio de la edición del 14 de abril de la revista Annals of Neurology.
Los hallazgos podrían ayudar a mejorar la comprensión de las causas subyacentes del Alzheimer, según el autor principal del estudio, el Dr. Michael Greicius, profesor asistente de neurología y ciencias neurológicas, y director médico del Centro para los Trastornos de la Memoria de la Universidad de Stanford.
Greicius señaló que las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer Alzheimer, y que esta diferencia solo se debe parcialmente al hecho de que las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres.
"Incluso después de tomar en cuenta la edad, las mujeres parecían tener un riesgo más alto", dijo Greicius en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford.
Los hallazgos también sugieren que los médicos necesitan plantear diferentes métodos cuando tratan con mujeres y con hombres.
"Estos días, a muchas personas se les realiza un genotipo [una prueba genética] o bien en la clínica o bien comercialmente. Las personas vienen a mí y me dicen: 'Tengo un gen ApoE4, ¿qué tengo que hacer?'. Si esa persona es un hombre, yo le diría que eso no aumenta mucho su riesgo, si es que lo aumenta. Si es una mujer, mi consejo sería diferente", indicó Greicius.
Entre 5 y 6 millones de estadounidenses tienen Alzheimer, y esa cifra podría ser más del doble a mitad de siglo, según los expertos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, April 14, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Alzheimer
Genes y terapia genética
Salud de las mujeres

Calendario de vacunaciones

Posted: 20 Apr 2014 11:29 AM PDT

Calendario de vacunaciones



Calendario de vacunaciones
04/16/2014 09:40 AM EDT


Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Inmunización del niño

CCFA: Vivir con la Enfermedad de Crohn

Posted: 20 Apr 2014 11:28 AM PDT

CCFA: Vivir con la Enfermedad de Crohn





04/16/2014 10:00 AM EDT

Fuente: Fundación Estadounidense de la Enfermedad de Crohn y Colitis
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedad de Crohn

Enfermedad inflamatoria del intestino

Posted: 20 Apr 2014 11:27 AM PDT

Enfermedad inflamatoria del intestino

Enfermedad inflamatoria del intestino


04/16/2014 10:00 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedad de Crohn
04/16/2014 10:00 AM EDT

Fuente: Fundación Estadounidense de la Enfermedad de Crohn y Colitis
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedad de Crohn

Hipertensión pulmonar: MedlinePlus en español [NUEVO TÓPICO DE SALUD]

Posted: 20 Apr 2014 11:25 AM PDT

NUEVO TÓPICO DE SALUD ►

Hipertensión pulmonar: MedlinePlus en español



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Hipertensión pulmonar

Otros nombres: Hipertensión arterial pulmonar 



La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es un cuadro serio para el cual existen tratamientos, pero no una cura. En esta enfermedad, los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón hasta los pulmones, se endurecen y se estrechan. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el transcurso del tiempo, el corazón se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollarse unainsuficiencia cardiaca.
Existen dos tipos principales de hipertensión pulmonar. Uno es hereditario o aparece sin una razón conocida. El otro, se relaciona con otro cuadro, generalmente una enfermedad del corazón o pulmón.
El tratamiento de la hipertensión pulmonar incluye tratar la enfermedad cardiaca o pulmonar, medicinas, oxígeno y, algunas veces, un trasplante pulmonar.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre


Ilustración demostrando el estrechamiento de las arteriolas pulmonares y el ventrículo derecho agrandado

Institutos Nacionales de la Salud



El Ejercicio y la Hipertensión Pulmonar - Pulmonary Hypertension Association

Posted: 20 Apr 2014 11:23 AM PDT

El Ejercicio y la Hipertensión Pulmonar - Pulmonary Hypertension Association



04/16/2014 01:18 AM EDT


Fuente: Asociación Hipertensión Pulmonaria
Página relacionada en MedlinePlus: Hipertensión pulmonar


EL EJERCICIO Y LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

RunnersEs bien sabido que el ejercicio es muy beneficioso para personas saludables, aumenta la salud cardiovascular y muscular, mejora el estado de ánimo, controla el peso y baja los riesgos de hipertensión sistémica e enfermedades del corazón. El ejercicio puede ayudar a bajar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes. Ha habido varios artículos publicados donde se ha mostrado, que  ha aumentado la distancia al caminar en pacientes con hipertensión arterial pulmonar, que están bajo programas de rehabilitación cardiopulmonar.

Sin embargo, muy poco se sabe acerca de los riesgos y beneficios del ejercicio para pacientes con HP. El ejercicio es importante para mantener un estilo de vida saludable, pero los síntomas de hipertensión pulmonar bajo esfuerzo hacen difícil que muchos pacientes encuentres el tipo de actividad correcta para ellos. Hay muchos pacientes con PH les falta la respiración bajo esfuerzo ligero a moderado pero se sienten bien al descansar. A aquellos pacientes que les falta la respiración descansando o bajo esfuerzo muy ligero deben de ser monitoriados muy de cerca porque, el ejercicio puede inducir desmayo, estrés excesivo al lado derecho del corazón u otros problemas.
Porque la severidad de PH varia de paciente a paciente (y otros factores relacionados a la salud) las recomendaciones en el ejercicio para pacientes con PH son diferentes para cada persona, y pueden cambiar en el futuro dependiendo de los síntomas y respuestas al tratamiento. Su especialista de PH puede ayudarle a crear un programa de ejercicio que sea bueno para usted. Siempre hable con su doctor de PH antes de empezar un régimen de ejercicio.
Programas de ejercicio saludable pueden incluir:
  • Actividades cardiovasculares como caminar, andar en bicicleta y nadar. Caminando en una inclinación o ejercitando los dos brazos y piernas simultáneamente puede producir un mayor aumento en la presión de la sangre que el ejercicio ligero y en este caso estos ejercicios deben de ser evitados o tratar de hacerlos con cuidado o de forma conservadora.
  • Actividades que se enfocan en tonificar los músculos como, estiramiento o levantar pesas con los brazos y las piernas. Los ejercicios de resistencia funcional ligera pueden ser considerados para algunos individuos, pero deben de ser hechos por debajo de la altura de los hombros o el corazón y con descansos frecuentes.
Si te aprueban para un régimen de ejercicio sigue esto como orientación general para que tengas un seguro y agradable ejercicio:
  • No te sobre esfuerzes. La actividad debe de ser parada a la primera señal de síntomas como, sentir la cabeza ligera, fatiga, presión en el pecho, palpitaciones o falta de respiración excesiva.
  • Usa un tiempo de recuperación de cinco a diez minutos, sin agotamiento o empeoramiento de los síntomas, para que te ayude a medir cuanta actividad es apropiada para ti.
  • Evita actividades al aire libre en temperaturas extremas. Generalmente, el frio, el calor, la humedad, la elevación alta o enfermedades concomitantes (exitente o recurrente) van a empeorar tu tolerancia al ejercicio y merecen precaución adicional.

En Espanol- Diagnostico - Pulmonary Hypertension Association

Posted: 20 Apr 2014 11:22 AM PDT

En Espanol- Diagnostico - Pulmonary Hypertension Association





04/16/2014 01:18 AM EDT


Fuente: Asociación Hipertensión Pulmonaria
Página relacionada en MedlinePlus: Hipertensión pulmonar


DIAGNÓSTICO

Médicos
Hipertensión Pulmonar (HP) puede ser difícil de diagnosticar en un examen de rutina porque los síntomas más comunes de HP, como dificultad al respirar, cansancio y mareos también están asociados con otras condiciones. Si su médico sospecha que tiene HP, el o ella revisara su historia médica y la historia de su familia, le hará un examen físico y ordenara una o más pruebas de diagnóstico.

Pruebas Preliminares

Para decidir si tiene HP, el equipo de médicos ordenara estudios especiales. Si su equipo de médicos sospecha HP en uno o más de los estudios ordenados, le ordenara un estudio del lado derecho del corazón, esto se hace con un catéter (cateterización). Este estudio es necesario para confirmar el diagnóstico de HP.

Estudios de Sangre

Los estudios de sangre miden la cantidad de oxígeno, evalúan la función del hígado y los riñones. En estos estudios también se identifican si se encuentra la enfermedad de colágeno vascular, problema de la tiroides, síntoma de infección o anticuerpos de VIH. La prueba de BNP ayuda a evaluar el esfuerzo en el corazón y también puede ser usada para evaluar la respuesta al tratamiento.

Radiografía de Tórax

La radiografía de tórax puede revelar si el ventrículo derecho o las arterias pulmonares están agrandadas. La radiografía de tórax también puede evaluar síntomas de enfisema o tejido cicatrizal (fibrosis intersticial) del pulmón.

Electrocardiograma

Electrodos se conectan a la piel del paciente y se graba la activida eléctrica del corazón. Un electrocardiograma no diagnostica la HP por sí solo, pero si su médico ordena un electrocardiograma, ordenara también uno o más procedimientos adicionales que ayudaran en el diagnóstico de HP.

Estudio Doppler

En este procedimiento, se ponen electrodos en la piel del paciente y se hace un sonograma del corazón. Esta prueba se usa a menudo para hace un diagnostico preliminar, estimando la presión en el lado derecho del Corazón y examinando la función cardiaca. Otras condiciones del Corazón que producen síntomas similares a los de la HP pueden ser diagnosticados. Adicionalmente un ecocardiograma puede ser utilizado para evaluar la condición del paciente.

Prueba de Función Pulmonar

Este estudio mide cuanto aire pueden sostener los pulmones, como se mueve el aire al entrar y salir del pulmón y la capacidad de intercambio de oxígeno en los pulmones.

Prueba de tolerancia al ejercicio (caminata de seis minutos)

Durante este studio el paciente tendrá que realizar un ejercicio, que probablemente consiste en una caminata de seis minutos. El objetivo de esta prueba es identificar el nivel de tolerancia al ejercicio del paciente.

Gammagrafía de Ventilación y Perfusión

Esta herramienta de diagnóstico identifica si hay coágulos de sangre en el corazón, y en ella se evalúa atravez de imágenes el flujo de oxígeno y sangre en los pulmones. Hace cuando se saca un retrato de los pulmones y circulación del pulmón. Una pequeña dosis de material radioactivo se respira y otro se injecta en la sangre. El medico después evalúa las imágenes para ver la salud de los pulmones.

El Estándar de Oro para Diagnosticar HP

Cateterismo Cardiaco del Lado Derecho

Si los resultados iniciales que ordeno su médico indica que puede ser HP, su médico ordenara un cateterización del lado derecho del corazón. Este estudio es el más exacto y útil para identificar el diagnóstico definitivo de HP. Este estudio es el único que mide directamente la presión dentro de la arteria pulmonar, y es necesario hacerlo en todos los pacientes por lo menos una vez.

Estudio Vasodilatador (desafío vasodilatador)

Esta prueba se hace en pacientes que han sido diagnosticados con HP para evaluar cuanto se relajan los vasos sanguíneos de los pulmones en un corto periodo de tiempo. El principal objetivo es identificar pacientes que responden favorablemente a antagonistas de los bloqueadores de los canales de calcio (CCB), pero también tiene valor diagnóstico. Con un catéter en el lado derecho del corazón se le da al paciente medicina para relajar las arterias pulmonares. La prueba prosigue dándole dosis más altas al paciente y notando como reacciona el paciente en cada dosis. Cuando se nota una respuesta significante, o los efectos secundarios no se toleran, la prueba se considera completa.

Cesárea: MedlinePlus tutorial interactivo del Instituto para la Educación del Paciente

Posted: 20 Apr 2014 11:21 AM PDT

Cesárea: MedlinePlus tutorial interactivo del Instituto para la Educación del Paciente



18 abril 2014

Cesárea
Cirujanos en la sala de operaciones

La cesárea es un procedimiento que generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea. Más en nuestro tutorial sobre la cesárea

Un medicamento experimental para el sarampión se muestra promisorio en ensayos con animales: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:20 AM PDT

Un medicamento experimental para el sarampión se muestra promisorio en ensayos con animales: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un medicamento experimental para el sarampión se muestra promisorio en ensayos con animales

Si algún día se aprueba para tratar a las personas con la infección, podría reducir los síntomas, afirman los investigadores
Traducido del inglés: jueves, 17 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los científicos han evaluado exitosamente en animales un nuevo medicamento que podría algún día proteger a las personas infectadas con sarampión de enfermarse, según un informe reciente.
"En las personas que no se han vacunado contra el sarampión debido a problemas de salud (como las personas con el sistema inmunitario muy afectado, por ejemplo los pacientes de cáncer), este fármaco podría proveer protección en caso de que se expongan al sarampión", apuntó el investigador líder Richard Plemper, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta.
Plemper apuntó que el medicamento también podría usarse en los niños cuyos padres no aceptan la vacunación. "Si hay un brote de sarampión, entonces este medicamento provee una nueva oportunidad de controlar este brote y proteger a las personas no vacunadas", comentó.
Cuando la pastilla se evaluó en hurones infectados con un virus similar al sarampión, evitó que el virus creciera y matara a los animales, hallaron los investigadores. El virus evaluado era más peligroso que el del sarampión.
El sarampión no es una enfermedad benigna, advirtió Plemper. Incluso después de que la enfermedad haya terminado, los niños tienen una respuesta inmunitaria suprimida que puede durar varios meses, dejándolos en riesgo de infecciones bacterianas, explicó.
"Este fármaco no es una alternativa a la vacuna, sino que nos da un arma adicional contra el virus", dijo Plemper. "Creemos que en combinación con la vacuna, un medicamento que pueda silenciar rápidamente un brote puede ayudarnos a erradicar esta enfermedad".
La nueva pastilla se conoce como ERDRP-0519. En los primeros ensayos con animales, apuntó Plemper, cuando se administró a los hurones "con una enfermedad parecida al sarampión, que por lo general mata a estos animales en un plazo de 20 a 40 días, no desarrollaron ningún síntoma. Todos sobrevivieron".
Los investigadores infectaron a los hurones una vez más con otra dosis del letal virus, pero debido a que los animales habían sido tratados con el fármaco anteriormente, eran inmunes, dijo Plemper.
Comentó que los investigadores utilizaron hurones porque debían evaluar el fármaco antes de probarlo en los humanos, pero los animales no contraen sarampión.
"Por tanto, usamos un virus cercano al sarampión (el virus del moquillo canino) que infecta a los hurones y que presenta los mismos síntomas que el sarampión en los humanos", apuntó Plemper. "La única diferencia es que el virus del moquillo canino es mucho más letal. Los animales no tratados siempre mueren de la enfermedad".
El estudio divulgó que tres de los autores, incluyendo a Plemper, son los inventores de una patente para el ERDRP-0519.
Aunque los resultados del estudio parecen promisorios, los científicos anotaron que la investigación con animales con frecuencia no provee resultados similares en los humanos.
El informe aparece en la edición del 16 de abril de la revista Science Translational Medicine.
El sarampión, que se propaga por el aire mediante la respiración, los estornudos y la tos, es extremadamente infeccioso en los niños que no son inmunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Tras la infección, los síntomas tardan unas dos semanas en aparecer, e incluyen sarpullido en la piel, escurrimiento nasal y fiebre.
Aunque ha habido avances en el control del sarampión en todo el mundo, unas 150,000 personas mueren de la enfermedad cada año, una tasa que ha permanecido constante desde 2007, anotaron los investigadores.
Además, el sarampión está reapareciendo en Europa, donde antes ya se había controlado. Este resurgimiento se ha atribuido parcialmente a la renuencia de los padres a vacunar a sus hijos y a la naturaleza altamente contagiosa del sarampión.
El sarampión también podría estar en aumento en Estados Unidos. Aunque usualmente se reporta que unas 60 personas tienen sarampión al año, el año pasado se reportaron 189 casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El Dr. Marcelo Laufer, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que con la vacuna contra el sarampión la enfermedad es prevenible, pero que no hay suficiente cobertura de vacuna como para erradicarla.
Laufer añadió que para que este nuevo fármaco resulte efectivo, se debe usar inmediatamente tras el diagnóstico de sarampión. Eso podría no ser una tarea sencilla, dado que la mayoría de médicos de EE. UU. no ven casos de sarampión, apuntó.
"Si le muestra alguien con sarampión a uno de mis residentes, lo más probable es que no se diagnostique correctamente al paciente", dijo Laufer. "Así que se necesita una prueba que nos ayude a diagnosticar el sarampión".
Mientras tanto, a la nueva pastilla le falta un largo recorrido antes de que se pueda usar para tratar a pacientes humanos, si es que alguna vez se consigue.
El autor del estudio, Plemper, apuntó que la pastilla no estará lista durante años, porque primero tiene que pasar por pruebas de seguridad y efectividad en las personas.
Al igual que con muchos antivirales, el virus puede volverse resistente. Pero el equipo de Plemper halló que las cepas del virus que se hicieron resistentes eran más leves, en la mayoría de los casos.
Además, la capacidad del virus resistente a los medicamentos de pasar de un animal a otro se había reducido grandemente, en comparación con el virus original del moquillo canino. Estos hallazgos son tranquilizadores, ya que es poco probable que un tipo de sarampión resistente a los fármacos se propague, afirman los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Richard Plemper, Ph.D., professor, Institute for Biomedical Sciences, Georgia State University, Atlanta; Marcelo Laufer, M.D., infectious diseases specialist, Miami Children's Hospital; April 16, 2014, Science Translational Medicine
HealthDay

Sus bacterias 'saludables' podrían ser tan individuales como usted mismo: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:19 AM PDT

Sus bacterias 'saludables' podrían ser tan individuales como usted mismo: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud













Sus bacterias 'saludables' podrían ser tan individuales como usted mismo

Un estudio halla que las comunidades microbianas varían de una persona a otra
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 17 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Cuando se trata de las comunidades de bacterias provechosas que viven en y dentro de las personas, la "talla única" definitivamente no es la normal, halla un estudio reciente.
Un equipo de la Universidad de Michigan halló una amplia variación en los tipos de bacterias que las personas sanas tienen en sus tractos digestivos y otros lugares, lo que sugiere que las comunidades beneficiosas de microbios adoptan muchas formas distintas.
Cada persona tiene una colección única de comunidades bacterianas que surgen de sus antecedentes vitales, dieta, uso de medicamentos y exposiciones ambientales, apuntaron los investigadores. Colectivamente, esas comunidades se conocen como el "microbioma".
"Lo que nuestros datos muestran es que solo porque el microbioma de una persona sea distinto no hace que sea malsano", comentó en un comunicado de prensa de la facultad de medicina de la universidad el autor del estudio, Patrick Schloss, profesor asociado de microbiología e inmunología de la facultad. Dijo que los investigadores también "demuestran que hay más que aprender sobre los factores que hacen que el microbioma de una persona cambie".
El equipo de Schloss analizó muestras bacterianas de casi 300 adultos sanos. Las muestras se reunieron de 18 lugares del cuerpo, que incluyeron la boca, la nariz, los intestinos, detrás de cada oreja y dentro de cada codo.
Los investigadores hallaron que el tipo de comunidad en una ubicación puede predecir el tipo de comunidad en otra, según el estudio, que aparece el 16 de abril en la revista Nature.
"Lo inesperado fue que era posible predecir el tipo de una comunidad que una persona tenía en el tracto gastrointestinal a partir de la comunidad en la boca", apuntó Schloss. "Esto fue posible aunque los tipos de bacterias son muy distintos en los dos lugares".
La mezcla de microbios que vivían en ciertas ubicaciones puede incluso revelar algunos aspectos de los antecedentes vitales de una persona. Por ejemplo, el nivel de educación se vinculó con el tipo de comunidad vaginal, halló el equipo, y si una persona recibió leche materna o no se asociaba con su tipo de comunidad intestinal. El sexo también influyó sobre varios tipos de comunidad.
Los investigadores no hallaron un vínculo entre los cambios en el tipo de comunidad y algún cambio en la salud de la persona.
Los hallazgos podrían tener implicaciones prácticas en algún momento en el futuro, aseguró Schloss.
"Comprender la diversidad de tipos de comunidad y los mecanismos que resultan en que un individuo tenga un tipo en particular o tipos cambiantes nos permitirá usar su tipo de comunidad para evaluar su riesgo de enfermedad y personalizar su atención médica", explicó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, April 16, 2014
HealthDay

Los diagnósticos erróneos son comunes en los pacientes ambulatorios de EE. UU., según una revisión: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:18 AM PDT

Los diagnósticos erróneos son comunes en los pacientes ambulatorios de EE. UU., según una revisión: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los diagnósticos erróneos son comunes en los pacientes ambulatorios de EE. UU., según una revisión

El 5 por ciento de los adultos se ven afectados cada año, sugieren los datos de varios estudios
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 17 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Al menos el cinco por ciento de los adultos estadounidenses (doce millones de personas) son mal diagnosticados cuando son pacientes ambulatorios cada año, y la mitad de esos errores podrían resultar dañinos, indica un estudio reciente.
Los hallazgos, de un análisis de datos de varios estudios publicados, deben conducir a unos mayores esfuerzos por monitorizar y reducir el número de diagnósticos erróneos que ocurren en la atención primaria, plantearon el Dr. Hardeep Singh, del Colegio de Medicina Baylor, y sus colaboradores.
La atención primaria se administra fuera del hospital, como en los consultorios médicos y las clínicas ambulatorias.
Los investigadores anotaron que la mayoría de esfuerzos por mejorar la seguridad de los pacientes se han enfocado en los pacientes hospitalizados, y en temas como los errores con los medicamentos, las infecciones y las caídas. Pero, añadieron los investigadores, la mayoría de diagnósticos se realizan en centros ambulatorios.
No ha habido estimados confiables sobre la frecuencia con que ocurren los diagnósticos erróneos en los ámbitos ambulatorios, dificultando el desarrollo de métodos para desarrollar dichos errores, según los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 16 de abril de la revista BMJ Quality & Safety.
La revisión de los investigadores de los estudios publicados sobre adultos de EE. UU. mostró que los centros ambulatorios tienen una tasa de diagnósticos erróneos de poco más de un cinco por ciento, o alrededor de uno de cada 20 pacientes. Si se aplica a la población de EE. UU., esto significa que doce millones de adultos son diagnosticados de forma errónea en los ámbitos ambulatorios cada año, según un comunicado de prensa de la revista.
Los resultados deben ser utilizados por los defensores de los pacientes, las organizaciones de atención sanitaria, los legisladores y los investigadores para buscar formas de reducir el número de esos diagnósticos erróneos, concluyeron los autores del estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ Quality & Safety, news release, April 16, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad del paciente

Las tasas de complicaciones por la diabetes se reducen en los adultos estadounidenses: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:18 AM PDT

Las tasas de complicaciones por la diabetes se reducen en los adultos estadounidenses: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las tasas de complicaciones por la diabetes se reducen en los adultos estadounidenses

Pero al mismo tiempo, las tasas de diabetes han aumentado más del triple, informan los investigadores
Traducido del inglés: jueves, 17 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las tasas de cinco complicaciones graves derivadas de la diabetes (las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades renales, las amputaciones y la muerte) se han reducido drásticamente desde 1990, según muestra un nuevo estudio del gobierno estadounidense.
Las tasas de ataque cardiaco se han reducido en casi un 70 por ciento en las personas con diabetes. Las tasas de accidentes cerebrovasculares disminuyeron en más de un 50 por ciento, al igual que la de las amputaciones de las extremidades inferiores. Los fallecimientos por crisis hiperglucémicas se han reducido en casi un 65 por ciento, y el riesgo de enfermedad renal terminal disminuyó un 28 por ciento, según el estudio.
Las mayores reducciones en las complicaciones relacionadas con la diabetes se han producido con respecto al ataque cardiaco y al accidente cerebrovascular, sobre todo en las personas de a partir de 75 años de edad.
Pero no todas las noticias son buenas.
Durante el mismo periodo de tiempo en que las complicaciones de la diabetes se redujeron, las tasas de diagnósticos de diabetes aumentaron. En 1990, 6.5 millones de estadounidenses tenían diabetes. Para 2010, esa cifra era de más de 20.7 millones, según los autores del estudio.
Los expertos en la salud apuntan a la epidemia de obesidad como un factor contribuyente principal del aumento de los casos de diabetes tipo 2.
Y, aunque las tasas de complicaciones por la diabetes son significativamente más bajas que antes, siguen siendo mucho más altas que para los que no tienen diabetes. Por ejemplo, alguien con diabetes tiene un riesgo 6 veces mayor de sufrir una insuficiencia renal que alguien que no tiene la enfermedad. El riesgo de amputación es 10 veces más alto, mientras que el riesgo de ataque cardiaco es el doble, según el estudio.
"En general, este estudio trae buenas noticias. Las tasas de complicaciones por la diabetes se han reducido, y eso es un testimonio de lo que una buena atención médica y un buena autogestión pueden hacer", dijo el autor del estudio, Edward Gregg, jefe de la rama de epidemiología y estadísticas de la división de diabetología aplicada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Para la persona promedio con diabetes, el riesgo de sufrir complicaciones es mucho menor que antes. Pero no quisiéramos enviar el mensaje de que esta batalla está ganada", añadió Gregg. "La generación de la posguerra está llegando a los años de riesgo alto de diabetes. Incluso si seguimos mejorando continuamente, el hecho de que la generación de posguerra se esté acercando a los años de mayor incidencia significa que habrá muchos casos en el futuro".
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 17 de abril de la revista New England Journal of Medicine. Los datos de la investigación procedían de la Encuesta nacional de entrevistas de salud, la Encuesta nacional de altas hospitalarias, el Sistema de Datos Renales de los EE. UU. y el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de EE. UU.
En 1990, un poco más de 140,000 estadounidenses con diabetes sufrieron un ataque cardiaco. En 2000, esa cifra había aumentado hasta 191,000. En 2010, se había reducido hasta casi 136,000, según el estudio.
Una mirada más cercana a esas cifras de las enfermedades cardiacas, para ver cuántas personas por cada 10,000 personas con diabetes sufrieron un ataque cardiaco, muestra una reducción mucho más estable. En 1990, 141 de cada 10,000 personas con diabetes sufrieron un ataque cardiaco. En 2000, fueron 106 por cada 10,000 personas y en 2010 esa cifra se había reducido hasta un mínimo de 45.5 por cada 10,000 personas con diabetes, según el estudio.
La única categoría de complicaciones que no disminuyó más de un 50 por ciento fue la enfermedad renal terminal, aunque hubo una reducción de casi un 30 por ciento en dicha complicación. Gregg afirmó que es posible que las grandes reducciones en las otras categorías podrían estar ralentizando las tasas de mejora de la enfermedad renal. Las personas con diabetes podrían ahora estar viviendo lo suficiente como para llegar a una insuficiencia renal terminal, explicó.
El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, comentó que el nuevo estudio "nos muestra que tenemos una oportunidad. Un buen tratamiento puede prevenir las complicaciones por la diabetes. Cuando las tratamos de manera temprana y agresiva, a las personas con diabetes (tipo 1 o tipo 2) les puede ir bastante bien".
Zonszein dijo que cree que "la terapia médica está cambiando mucho las cosas en cuanto a las complicaciones". Eso incluye los medicamentos para rebajar el azúcar en la sangre, medicamentos para la hipertensión y medicamentos para reducir los niveles de colesterol, comentó.
Gregg añadió que unas mejores herramientas para gestionar los factores de riesgo de las complicaciones (como los medicamentos), junto con unos medios mejores de identificación de las personas con diabetes podrían haber contribuido a la mejora de las tasas de complicaciones. Señaló que la educación sobre la diabetes probablemente también haya jugado un papel importante en la caída de las complicaciones.
"Tenemos que seguir trabajando en la mejora de la atención médica, pero también tenemos que prestar más atención a la prevención de la diabetes en primer lugar", añadió Gregg.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Edward Gregg, Ph.D., chief, epidemiology and statistics branch, division of diabetes translation, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; April 17, 2014, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes

Los científicos hallan una nueva forma de observar la grasa marrón 'buena': MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:17 AM PDT

Los científicos hallan una nueva forma de observar la grasa marrón 'buena': MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Los científicos hallan una nueva forma de observar la grasa marrón 'buena'

La información obtenida con IRM podría ayudar en la investigación sobre la obesidad y la diabetes, afirman
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 17 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 17 de abril de 2014 (HealthDay News) -- En un posible avance para la investigación sobre la obesidad, un escáner con IRM ha ubicado la grasa marrón "buena" en un adulto vivo por primera vez.
Los investigadores señalan que su éxito podría ayudar en los esfuerzos por combatir la obesidad y la diabetes.
A diferencia de la grasa blanca, la grasa marrón se considera como buena porque quema calorías y ayuda a controlar el peso. Aprender más sobre la grasa marrón podría conducir a nuevas formas de mejorar la salud de las personas, afirmaron los científicos.
"Se trata de un área emocionante de estudio que amerita más investigación y descubrimiento", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Warwick el autor del estudio, el Dr. Thomas Barber, de la Facultad de Medicina de la universidad, en Inglaterra.
"Existe el potencial de que desarrollemos formas seguras y efectivas de activar esa grasa marrón para fomentar la pérdida de peso y aumentar el gasto energético, pero necesitamos más datos para poder llegar hasta ese punto", planteó Barber.
El primer uso exitoso de IRM para detectar la grasa marrón en adultos vivos es importante porque "nos permite utilizar técnicas de IRM en evaluaciones futuras y reunir esta información necesaria", explicó.
Actualmente, se utiliza la tomografía por emisión de positrones (TEP) para detectar la grasa marrón, pero solo puede lograrlo cuando la grasa está activa. La IRM puede detectar la grasa marrón esté o no activa, proveyendo así una imagen más completa de su ubicación en el cuerpo.
Esta información podría ser útil para los esfuerzos por desarrollar tratamientos que busquen activar los depósitos de grasa marrón, según los autores del estudio, que aparece en la edición actual de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
"La IRM nos permite distinguir entre la grasa marrón y la grasa blanca, mejor conocida, que las personas asocian con el aumento de peso, debido a la diferencia en la proporción entre agua y grasa en los dos tipos de tejido. Podemos usar los escáneres para resaltar lo que denominamos 'regiones de interés' que pueden ayudarnos a formar una imagen de dónde está ubicada la grasa marrón", aseguró Barber.
El próximo paso en esta investigación es confirmar la capacidad de la IRM de detectar la grasa marrón en un grupo de adultos de mayor tamaño.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Warwick, news release, April 17, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes
Obesidad

Las bacterias podrían sobrevivir más tiempo de lo que se pensaba en la solución para los lentes de contacto: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:16 AM PDT

Las bacterias podrían sobrevivir más tiempo de lo que se pensaba en la solución para los lentes de contacto: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las bacterias podrían sobrevivir más tiempo de lo que se pensaba en la solución para los lentes de contacto

Un estudio sugiere que los fabricantes evalúen todas las cepas de P. aeruginosa para prevenir la infección
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 17 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 17 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Unas bacterias que pueden provocar infecciones oculares graves pueden sobrevivir más tiempo de lo que antes se sabía en las soluciones para limpiar los lentes de contacto, halla un estudio reciente.
Los investigadores observaron distintas cepas de Pseudomonas aeruginosa, que puede provocar queratitis microbiana. Se trata de una inflamación y ulceración de la córnea que puede provocar pérdida de la visión.
Los investigadores evaluaron nueve cepas de P. aeruginosa recogidas de pacientes de hospital en Inglaterra, y las compararon con la cepa 9027 de P. aeruginosa, que es la cepa estándar utilizada en las pruebas de los fabricantes de soluciones desinfectantes para los lentes de contacto.
La mayoría de las cepas murieron en un plazo de 10 minutos tras ser colocadas en la solución de los lentes de contacto, un resultado comparable con la cepa 9027. Pero la cepa 39016, que provoca casos graves de queratitis con un mayor tiempo de curación, sobrevivió en la solución durante más de cuatro horas.
Los hallazgos, que fueron presentado el miércoles en una reunión de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) en Liverpool, Inglaterra, sugieren que las pruebas de las soluciones de los lentes de contacto deben determinar si pueden eliminar todas las cepas de P. aeruginosa, señalaron los investigadores de la Universidad de Liverpool.
"La queratitis microbiana puede ser devastadora para el paciente. Es importante que el riesgo de contraer esta afección se reduzca en los usuarios de lentes de contacto al mejorar las soluciones desinfectantes para los lentes de contacto", planteó en un comunicado de prensa de la sociedad el líder del estudio, Craig Winstanley.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
Cada año en Reino Unido, hay unos 6,000 casos de queratitis microbiana, anotó el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Society for General Microbiology, news release, April 16, 2014
HealthDay

La apatía podría señalar atrofia cerebral en la vejez, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:15 AM PDT

La apatía podría señalar atrofia cerebral en la vejez, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La apatía podría señalar atrofia cerebral en la vejez, según un estudio

Pero los hallazgos solo muestran una asociación, no prueban causalidad, apuntan los expertos
Traducido del inglés: jueves, 17 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los adultos mayores que muestran señales de apatía tienden a tener un volumen cerebral más bajo que sus iguales que muestran más energía y vigor, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que de más de 4,300 adultos mayores, los que tenían al menos dos síntomas de apatía tenían ligeramente menos materia gris y materia blanca en el cerebro. La materia gris básicamente funciona como los centros de procesamiento de información del cerebro, mientras que la materia blanca es como el cableado que conecta dichos centros.
Los expertos dijeron que no está claro cómo interpretar los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 16 de abril de la revistaNeurology.
Aunque el estudio vinculó a la apatía con una reducción en el volumen cerebral, no probó causalidad.
Es posible que la apatía pueda servir como una "señal de advertencia" de un mayor riesgo de demencia o de algún otro trastorno que afecte al cerebro, según Lenore Launer, una investigadora del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. que trabajó en el estudio.
Pero comentó que se necesita más investigación para comprender qué sucede.
Un neurólogo que no participó en el estudio se mostró de acuerdo. "Es importante no interpretar los resultados en exceso", el Dr. Marc Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.
"Esto no significa que si uno cambia su conducta (si sale más o intenta ser 'menos apático' de alguna forma) el volumen cerebral aumentará", dijo Gordon.
Los hallazgos se basan en 4,354 adultos de Islandia, la mayoría entre los 70 y los 79, que se sometieron a IRM para medir el volumen cerebral. También respondieron a tres preguntas que buscaban medir la apatía: "¿Ha dejado de lado muchas de sus actividades e intereses?", "¿Prefiere quedarse en casa en lugar de salir a hacer cosas nuevas?", y "¿Se siente lleno de energía?".
Casi la mitad de los participantes del estudio tenían dos o tres señales de apatía. Y en promedio, halló el equipo de Launer, tenían un volumen cerebral ligeramente más bajo que los que no tenían señales de apatía.
Esto deja abierta la pregunta del huevo o la gallina. "No podemos decir qué llega primero, la apatía o los cambios en el cerebro coherentes con los síntomas de apatía", señaló Launer.
Los investigadores intentaron dilucidar si ciertas afecciones de salud podrían explicar la conexión. Los síntomas de apatía son comunes en personas deprimidas, por ejemplo, pero el equipo de Launer halló que la apatía se vinculaba con un volumen cerebral más bajo incluso ante la ausencia de depresión. Las personas con Alzheimer u otras formas de demencia con frecuencia también se vuelven apáticas, pero ninguno de los participantes del estudio sufría de demencia.
Los investigadores también tomaron en cuenta la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, y los niveles de ejercicio y la rapidez del paso de los participantes del estudio. La apatía seguía estando vinculada con un volumen cerebral más bajo.
¿Y cuál es el significado de la atrofia cerebral adicional? "Nuestros cerebros se hacen más pequeños a medida que envejecemos. Ya lo sabemos", apuntó Gordon, del Zucker Hillside. Pero, añadió, la atrofia cerebral se puede acelerar cuando las personas están de camino a la demencia, o sufren de otro trastorno que afecta al cerebro.
Pero es imposible saber el motivo de que los participantes del estudio con apatía tuvieran un volumen cerebral más bajo. "No sabemos si está relacionado con la neurodegeneración", apuntó Gordon, haciendo referencia a la muerte de las neuronas que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer, y a otros trastornos cerebrales, como la enfermedad de Parkinson.
Según el equipo de Launer, otra posibilidad es que la "enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños del cerebro" tenga algo que ver. Esto se refiere al daño en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, a partir de afecciones como la hipertensión y la diabetes. La enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños puede conducir a lo que los médicos denominan demencia vascular, que es la segunda forma más común de demencia, tras el Alzheimer.
Pero el estudio actual no puede demostrar si la apatía es una señal de advertencia temprana de la demencia, o alguna otra afección, enfatizó Gordon. Para hacerlo, apuntó, los investigadores tendrían que realizar un estudio a largo plazo.
Por ahora, Launer, la coautora del estudio, sugirió que los adultos mayores que noten una pérdida de energía o motivación lo hablen con el médico. Dijo que podría ser señal de algún problema subyacente que amerite una vigilancia más estrecha.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lenore Launer, Ph.D., chief, neuroepidemiology section, U.S. National Institute on Aging; Marc Gordon, M.D., chief, neurology, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; April 16, 2014, Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores

El yoga es muy popular en la costa oeste, y los quiroprácticos en el oeste medio: MedlinePlus

Posted: 20 Apr 2014 11:14 AM PDT

El yoga es muy popular en la costa oeste, y los quiroprácticos en el oeste medio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El yoga es muy popular en la costa oeste, y los quiroprácticos en el oeste medio

Un estudio estadounidense muestra las tendencias geográficas en el uso de la medicina complementaria y alternativa
Traducido del inglés: jueves, 17 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los residentes de la costa oeste son seguidores fieles del yoga y la meditación. Los del medio oeste acuden a los quiroprácticos u osteópatas para aliviar sus dolores.
Y casi 1 de cada 5 estadounidenses usan complementos herbales como el ginseng, la equinácea, el ginkgo biloba y la hierba de San Juan.
Se trata solo de algunos de los hallazgos del nuevo informe del gobierno federal sobre las tendencias en la medicina complementaria y alternativa en los Estados Unidos.
El informe, extraído de los datos de una encuesta de salud nacional recogidos en 2012, muestra unas tendencias regionales claras en cuanto al modo en que los estadounidenses deciden usar la medicina alternativa, afirmó la coautora del informe, Tainya Clarke.
"Es importante que sigamos monitorizando el uso de estos enfoques de salud complementarios en la población estadounidense, y estos son los datos a nivel nacional más recientes que tenemos", indicó Clarke, miembro de servicio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics, NCHS), parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Al enfatizar las diferencias regionales, podemos estimular que se realicen más investigaciones y ayudar a las personas a tomar decisiones disponiendo de información", dijo.
Después de examinar los datos de casi 35,000 personas en todo el país, los investigadores descubrieron que:
  • El yoga con la respiración profunda o la meditación es aproximadamente un 40 por ciento más habitual en los estados del Pacífico y de las Montañas que en el resto del país.
  • El uso de la manipulación quiropráctica o osteopática es casi el doble en la "región del noroeste central" (desde las Dakotas y Minnesota hasta Kansas y Missouri) que en el resto de los Estados Unidos.
  • Las personas de los estados del Pacífico, las Montañas y del noreste central son más propensas al masaje terapéutico que las del resto del país.
En general, las personas que viven en los estados del sur y de la región del Atlántico medio usan menos la medicina complementaria o alternativa, hallaron los investigadores.
Pero hubo una excepción notable: en todas las partes del país parece haber muchas personas que usan complementos dietéticos herbales.
El uso de tales complementos varía desde un máximo del 28.7 por ciento en los residentes de los estados de las Montañas hasta un mínimo del 13.1 por ciento en los estados del Atlántico.
Los complementos herbales constituyen la tendencia más popular de complementos para la salud en los Estados Unidos, según el informe, publicado el 16 de abril de NCHS Data Brief. Aproximadamente el 18 por ciento de los estadounidenses usan complementos herbales, más del doble que las siguientes prácticas médicas complementarias más populares: la manipulación quiropráctica y osteopática (el 8.5 por ciento) y el yoga (el 8.4 por ciento).
Los hallazgos son importantes y ayudarán a los practicantes de la medicina alternativa a centrarse más en su labor, dijo la Dra. Molly Roberts, presidenta de la Asociación Estadounidense de Medicina Holística (American Holistic Medical Association, AHMA).
"Es bueno ver que los CDC se interesen por saber dónde buscan atención los estadounidenses en el mercado de hoy en día", dijo Roberts. "En la AHMA, creemos que escuchar a nuestros pacientes es la mejor manera de ayudarles a encontrar la sanación que necesitan. Damos la bienvenida a este estudio y estamos trabajando para crear un mejor diálogo sobre cómo podemos ayudar a transformar la atención de salud".
Aunque el nuevo estudio no examinó las razones de la existencia de dichas diferencias regionales, Clarke afirmó que probablemente sea el resultado de varios factores como la educación, la cultura y la disponibilidad de los servicios de salud complementarios.
Por ejemplo, las personas de los estados del Pacífico y las Montañas son más propensas a usar el yoga y el masaje terapéutico, que se centran en el bienestar y en la prevención de la enfermedad, señaló.
"En California y esas regiones se practica mucho el yoga, y se ven menos evidencias de tratamientos de enfermedades como la atención quiropráctica", dijo Clarke. Por otra parte, las personas del oeste medio que participan menos en las prácticas de bienestar podrían lesionarse con mayor facilidad y necesitar una manipulación quiropráctica, añadió.
La escasez del uso de la medicina complementaria y alternativa en el sur podría deberse al hecho de que tales servicios no se ofrecen con tanta frecuencia allí, añadió Clarke.
"En las áreas más rurales no hay tantos centros de yoga", comentó. "No habrá muchas personas que usen algunos de estos enfoques de salud complementarios".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tainya Clarke, Ph.D, M.P.H., research fellow, U.S. National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Molly Roberts, M.D., M.S., president, American Holistic Medical Association; April 2014, NCHS Data Brief: Regional Variation in Use of Complementary Health Approaches by U.S. Adults
HealthDay
Últimas noticias de salud

Nuevos enlaces en MedlinePlus: Marihuana: La verdad sobre la marihuana (hierba, mota)

Posted: 20 Apr 2014 11:13 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus



Nuevos enlaces en MedlinePlus

04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Marihuana
04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Alcoholismo
04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Metanfetamina
04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Abuso de drogas de receta médica
04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Heroína
04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Abuso de drogas
04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Abuso de drogas
04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Abuso de drogas
04/17/2014 02:45 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Abuso de drogas

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 20 Apr 2014 11:46 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Más de 120.000 andaluces utilizan ya la App ‘Salud Responde’ para pedir cita con su médico de familia o pediatra

Posted: 20 Apr 2014 06:59 AM PDT

Más de 120.000 andaluces utilizan ya la App 'Salud Responde' para pedir cita con su médico de familia o pediatra. Esta aplicación móvil puede descargarse de forma gratuita en cualquier smartphone con conexión a Internet.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha desarrollado esta App a través de la que el usuario puede solicitar y anular una cita previa con su médico de atención primaria. Asimismo, permite guardar los datos para un acceso rápido y directo, al tiempo que facilita el registro de la cita en el calendario de su teléfono móvil. La aplicación `Salud Responde´ ha registrado más de 120.000 descargas desde su creación en el año 2013, a través de la cuál se han realizado un total de 750.748 gestiones, entre citas asignadas (378.813), información (269.613) y anulaciones de citas (102.322).

Desde la puesta en marcha de este sistema, los andaluces han ido incrementando el uso de esta opción hasta alcanzar en la actualidad el 20% del total de citas gestionadas por Salud Responde. A esta modalidad de acceso a las citas se suman las ya existentes y con las que no se requiere acudir al centro de salud, tales como el teléfono 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o la posibilidad de hacerlo mediante SMS, enviando un mensaje de texto con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90% de los casos siendo posible la petición de la cita en incluso en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35,66% de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.

El día de la semana en que se realizan más gestiones a través de la App es el lunes, con un 22,07%, y el sábado, con un 4,90%, el de menos uso. Las franjas horarias donde más se utiliza la aplicación de gestión de cita a través de móvil es la de mañana, comprendida entre las 8.00 y las 10.00 horas con un 14,66% del total de la actividad, y en horario de tarde, entre las 21.00 y las 23.00 horas, con un 12,46% del total.

Las gestiones para menores de 14 años son las más numerosas, con el 29,75% de citas gestionadas a través de la App; seguidas de las realizadas para usuarios entre 25 y 34 años (19,34%) y los mayores de 75 años (3,93%). En cuanto a la distribución por provincias, los usuarios sevillanos son los más asiduos a utilizar la aplicación (26,38%), seguidos de los malagueños (18,25%), los gaditanos (15,11%), cordobeses (14,07%), granadinos (8,38%), jiennenses (6,36%), onubenses (5,76%) y, por último, almerienses (5,69%).

Funcionamiento

Una vez que el ciudadano tiene descargada la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le son solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. Se trata del número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, también el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación para futuros usos.

        La App 'Salud Responde' se considera, según el ranking que ofrece el sitio web App Annie (www.appannie.com), la séptima aplicación móvil más importante del mundo en el IOS.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email