Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 23 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 23 Apr 2014 11:22 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


La cirugía gástrica Y de Roux provoca cambios de apetito, gusto y olor - DiarioMedico.com

Posted: 23 Apr 2014 09:32 AM PDT

La cirugía gástrica Y de Roux provoca cambios de apetito, gusto y olor - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'OBESITY SURGERY'

La cirugía gástrica Y de Roux provoca cambios de apetito, gusto y olor

La cirugía gástrica en Y de Roux provoca cambios de apetito, sabor y olor tras la reducción de estómago y de intestinos.
Redacción. Madrid   |  23/04/2014 00:00

La cirugía gástrica en Y de Roux provoca cambios de apetito, sabor y olor tras la reducción de estómago y de intestinos, según Lisa Graham, autora principal de un estudio realizado por investigadores del Royal Infirmary de Leicester, en Gran Bretaña, y publicado en la revista Obesity Surgery. Graham señala que estos cambios que se presentan en muchos pacientes son parte de la solución para perder peso.
El estudio contó con la experiencia de 103 pacientes del Hospital Universitario de Leicester entre 2000 y 2011. El 97 por ciento de los participantes afirmaron haber sufrido cambios en su apetito tras la cirugía y un 42 por ciento declararon percibir distinto el olor de la comida. Entre los cambios más destacados se encontró el sabor de la comida, modificado para el 73 por ciento en el sabor dulce y agridulce. Además, uno de cada cuatro pacientes tomó aversión a algún tipo de alimento, fundamentalmente en los productos cárnicos, seguidos de la pasta y los productos lácteos. Únicamente un 4 por ciento afirmó sentir asco por las verduras o la fruta.
Tras conocer las aversiones, los investigadores comprobaron que estas personas perdieron peso más rápido que los que no experimentaron cambios. Para Graham el estudio indica que el cambio de apetito influye en el tratamiento.

Avances en ventilación reducen estancia en UCI - DiarioMedico.com

Posted: 23 Apr 2014 09:31 AM PDT

Avances en ventilación reducen estancia en UCI - DiarioMedico.com



CURSO EN HOSPITAL DE BELLVITGE

Avances en ventilación reducen estancia en UCI

Se presenta el prototipo de un nuevo dispositivo de ventilación mecánica  y monitorización neurológica en el Hospital Universitario de Bellvitge.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/04/2014 00:00

Rafael Máñez, Luisa Corral, Gemma Via y Marta Huguet.
Rafael Máñez, Luisa Corral, Gemma Via y Marta Huguet, del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona., del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. (Hospital de Bellvitge)
Una adecuada ventilación mecánica se puede traducir en una reducción de la estancia media de los pacientes críticos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según ha quedado de manifiesto durante un curso especializado en este tema que organiza el Hospital de Bellvitge, en Barcelona.
El coordinador del programa, Rafael Máñez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva en este hospital catalán, he explicado a Diario Médico que los estudios que constan en la literatura médica ponen de manifiesto que una inadecuada presión del aire insuflado en las vías aéreas se asocia con un aumento de la mortalidad de estos enfermos.
Nuevo dispositivo
Durante la jornada se ha presentado el prototipo de un nuevo dispositivo para la ventilación mecánica que ayuda a ver de manera más gráfica la entrada de aire insuflado en los pulmones y permite hacer simulaciones para predecir la respuesta del paciente. Además, incluye un aparato de monitorización neurológica que informa sobre la actividad cerebral y hace posible personalizar el nivel de sedación del paciente. "Estos dispositivos son de especial importancia para conocer el estado del cerebro mientras el paciente está sedado o en un estado de coma inducido. Ahora podemos personalizar el nivel de sedación según las necesidades de cada paciente para conseguir su máxima comodidad y que, cuando sea necesario despertarlo, lo haga en un corto plazo de tiempo".
Este sistema, conocido como BIS, recoge información sobre las ondas cerebrales y las transforma en valores matemáticos que, por medio de un algoritmo, ayudan a determinar el grado de sedación óptimo en cada momento.
Al respecto, ha reconocido que existe cierta polémica sobre si es mejor reducir la sedación periódicamente e inducir pequeños despertares o si es más adecuado regular el nivel de sedación de forma continuada. En todo caso, la información sobre la actividad cerebral ayuda al médico a tomar las decisiones oportunas en cada momento.
Esta nueva versión del ventilador denominado Covidien, que acaba de ser aprobado y estará disponible en el mercado en los próximos meses, dispone de una mejor interface que su predecesor y facilita la realización de pruebas del volumen de aire que se tiene que insuflar y del aumento o disminución de la frecuencia respiratoria que se le debe administrar al paciente para conseguir el tratamiento óptimo en cada caso personalizando el abordaje.

MÁS SOBRE MEDICINA INTENSIVA

Asocian el tratamiento tradicional para alteraciones vasculares del cerebro con mejores resultados - DiarioMedico.com

Posted: 23 Apr 2014 09:29 AM PDT

Asocian el tratamiento tradicional para alteraciones vasculares del cerebro con mejores resultados - DiarioMedico.com



SE HAN AVALADO AMBOS

Asocian el tratamiento tradicional para alteraciones vasculares del cerebro con mejores resultados

Algunos pacientes han escogido el tratamiento tradicional porque las intervenciones podrían tener complicaciones y la evolución clínica natural del aneurisma puede ser benigna.
23/04/2014 14:13

Los pacientes con malformaciones arteriovenosas sin roturas en el cerebro tuvieron un riesgo menor, de hasta 12 años, de padecer un ataque o de morir si recibían el tratamiento conservador en comparación con el tratamiento intervencionista, según un estudio publicado JAMA sobre neurología.
El tratamiento intervencionista para las malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAV) con procedimientos como la escisión neuroquirúrgica, la embolización endovascular o la radiocirugía estereotáxica, puede ser utilizada de manera independiente o combinada para intentar eliminar las MAV. Algunos pacientes han escogido el tratamiento conservador porque las intervenciones podrían tener complicaciones y la evolución clínica natural del aneurisma puede ser benigna. Las directrices han avalado ambos, la intervención y el tratamiento tradicional para los aneurismas. Aunque es incierto que el tratamiento tradicional sea superior al tratamiento intervencionista en caso de aneurisma porque falta la experiencia a largo plazo.
Rustam Al- Shahi Salman, de la universidad de Edimburgo (Escocia) y sus compañeros estudiaron a 204 escoceses (de 16 años de edad o mayores) que en un principio fueron diagnosticados de aneurisma entre 1999 y 2003 o entre 2006 y 2010 y controlados durante un tiempo. Los investigadores analizaron los resultados de los pacientes que habían recibido un tratamiento tradicional (sin intervención, medicamentos antiepilépticos) o una intervención (cualquier embolización endovascular, escisión neuroquirúrgica, o radiocirugía estereotáxica independiente o combinada). De los 204 pacientes, 103 sufrieron algún tipo de intervención. Aquellos que padecieron una intervención siendo jóvenes, eran más propensos a presentarlo con los medicamentos antiepilépticos, y menos propensos a sufrir MAV que los pacientes tratados de manera tradicional. Durante un periodo de seguimiento de 6,9 años, el índice de evolución de la discapacidad sostenida o de muerte fue menor con el tratamiento tradicional durante los primeros cuatro años de seguimiento, pero los índices después eran similares. El índice de ictus no mortal o de muerte (debido a MAV o intervenciones) fue menor con el tratamiento tradicional durante 12 años de seguimiento (14 casos contra 38).
"Es necesario el seguimiento a largo plazo para establecer si la superioridad de los tratamientos tradicionales continuará o cambiará", ha explicado el autor del estudio.

MÁS SOBRE ANGIOLOGÍA

¿Es el Parkinson una enfermedad autoinmune? - DiarioMedico.com

Posted: 23 Apr 2014 09:22 AM PDT

¿Es el Parkinson una enfermedad autoinmune? - DiarioMedico.com



PREVENIR LA MUERTE NEURONAL

¿Es el Parkinson una enfermedad autoinmune?

Los ataques provocados por el propio sistema inmunitario pueden destruir neuronas.
Redacción. Madrid   |  23/04/2014 14:23

La causa de la muerte neuronal en la enfermedad del Parkinson todavía se desconoce, pero un nuevo estudio propone que las neuronas pueden confundirse con agentes extraños y ser destruidas por el propio sistema inmunitario, de manera similar a las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo I, la celiaquía y la esclerosis múltiple según se ha publicado en Nature Communications.
"Esta es una idea nueva y controvertida en la enfermedad del Parkinson, pero si es verdad podría dirigirnos a nuevas técnicas para prevenir la muerte neuronal por Parkinson que se asemeje a los tratamientos de las enfermedades autoinmunes", ha explicado David Sulzer, autor del estudio y profesor de neurobiología en el departamento de psiquiatría de la universidad de Columbia (Estados Unidos).
La nueva hipótesis sobre el Parkinson surge de los resultados del estudio que anula las conjeturas profundamente arraigadas sobre las neuronas y el sistema inmunitario. Durante décadas los neurobiólogos han pensado que las neuronas se protegen de los ataques del sistema inmunitario, en parte, porque no presentan antígenos en su superficie celular. La mayoría de las células si se infectan por virus o bacterias mostrarán fragmentos del microbio en su superficie exterior. Cuando el sistema inmunitario reconoce los antígenos extraños, las células T atacan y destruyen las células.
Las células presentan antígenos con proteínas especiales denominadas CMH. Utilizando tejidos cerebrales postmortem de donantes sanos cedidos por el banco cerebral de Columbia, Sulzer y sus compañeros se dieron cuenta de que las proteínas CMH-1 estaban presentes en dos tipos de neuronas. Estos dos tipos de neuronas degeneran durante el Parkinson.
Para observar si las neuronas vivas utilizan CMH-1 para manifestar los antígenos (y no con otra intención) Sulzer y Cebrián realizaron experimentos in vitro con neuronas de ratones y neuronas humanas creadas de células madre embrionarias. Los estudios indicaron que en algunas circunstancias, incluyendo las afecciones conocidas que se producen por el Parkinson, las neuronas utilizan CMH-1 para mostrar los antígenos. Entre los diferentes tipos de neuronas evaluados, los dos tipos afectados en el Parkinson eran más sensibles a las señales que otras neuronas que mostraban los antígenos desencadenantes.
"Todavía tenemos que determinar si esto pasa realmente en las personas. Necesitamos demostrar que algunas células T en los pacientes con Parkinson pueden atacar sus neuronas", ha determinado Sulzer.

MÁS SOBRE INMUNOLOGÍA

La apendicitis sin cirugía podría ser una opción segura para algunos niños - DiarioMedico.com

Posted: 23 Apr 2014 09:21 AM PDT

La apendicitis sin cirugía podría ser una opción segura para algunos niños - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO ALTERNATIVO

La apendicitis sin cirugía podría ser una opción segura para algunos niños

Un nuevo estudio sugiere que los niños con casos simples de apendicitis podrían ser tratados con antibióticos en vez de cirugía.
Redacción. Madrid   |  23/04/2014 18:04

Olvidar la cirugía para extirpar el apéndice no es una opción para todos los niños, dicen los investigadores. No obstante, sólo tres de treinta niños que probaron únicamente los antibióticos acabaron necesitando cirugía. Los investigadores han anotado en el American College of Surgeons que los casos sin complicaciones representan uno de cada cinco casos de apendicitis que se encuentran en los hospitales.
A pesar de que no se conoce la causa de la apendicitis, el autor del estudio Peter Minneci, doctor del Nationwide Children de Columbia, Ohio, dice que generalmente ocurre cuando una cantidad de heces bloquean el apéndice y permiten que las bacterias proliferen.
"Normalmente se solía operar la apendicitis en mitad de la noche", explica Minneci, "nosotros pensamos que es más seguro dar primero antibióticos a los pacientes y operar por la mañana". Los médicos comenzaron a advertir que algunos niños se sentían mejor por la mañana después de haber iniciado un tratamiento de antibióticos.
Para comprobar que los antibióticos podrían ser suficientes para tratar la apendicitis, Minneci y su equipo estudiaron a 77 niños y adolescentes de la sala de urgencias del Hospital Nationwide Children desde octubre de 2012 a octubre de 2013.
Todos ellos habían sido diagnosticados de apendicitis aguda sin complicaciones. Sus apéndices no se habían perforado, no estaban excesivamente inflamados y no mostraban una gran cantidad de heces bloqueando el órgano.
Los pacientes y sus familias pudieron elegir entre la cirugía o recibir antibióticos por vía intravenosa durante 24 horas en el hospital, con una continuación de la toma de antibióticos por vía oral durante 10 días al volver a sus casas.
De los 77 participantes, 30 escogieron los antibióticos y 47 la cirugía. De los que escogieron la opción de los antibióticos, el 93 por ciento se sintió mejor al cabo de un día. Los pacientes de este grupo tuvieron una media de recuperación de tres días, frente a los 17 días de recuperación de los chicos que se habían sometido a cirugía. Sólo tres pacientes que habían tomado antibióticos necesitaron cirugía en los siguientes 30 días. No obstante, ninguno de sus apéndices se perforó.
"No estamos diciendo que no sea necesaria la apendicectomía", aclara Minneci, "lo que queremos decir es que hay dos tratamientos razonables y que se debe ofrecer a los pacientes para que puedan elegir cuál es apropiado para ellos y sus familias".
Minneci y su equipo actualmente realiza un seguimiento a los pacientes del estudio original para ver cómo evolucionan. Los investigadores están comenzando una nueva prueba con pacientes que padecen una apendicitis más complicada.

MÁS SOBRE PEDIATRÍA

La edad de la primera exposición a la malaria no influye en inmunidad - DiarioMedico.com

Posted: 23 Apr 2014 09:20 AM PDT

La edad de la primera exposición a la malaria no influye en inmunidad - DiarioMedico.com



ANTES DE LOS DOS AÑOS

La edad de la primera exposición a la malaria no influye en inmunidad

La edad de la primera exposición por infección de Plasmodium falciparum no influye en la adquisición de respuestas de anticuerpos a los antígenos examinados.
Redacción. Barcelona   |  23/04/2014 00:00

La edad de la primera exposición por infección de Plasmodium falciparum no influye en la adquisición de respuestas de anticuerpos a los antígenos examinados, según un estudio dirigido por Carlota Dobaño, del centro de investigación ISGlobal, en colaboración con el Cresib y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique).
El trabajo, publicado en la revista Malaria Journal, analiza el proceso de adquisición de anticuerpos de malaria en menores de dos años.
Una de las conclusiones importantes de este análisis es que, en general, una intervención farmacológica de entre tres y cinco meses de duración durante el primer año de vida no tiene un impacto importante en los niveles de anticuerpos para el parásito de la malaria por P. falciparum en el segundo año de vida ante los altos niveles de anticuerpos maternos que todavía circulan en el plasma.
"En general, las respuestas de anticuerpos no variaron de forma significativa entre los grupos de exposición", explica Dobaño. "Comparamos la magnitud y amplitud de la respuesta de anticuerpos entre los grupos de estudio durante el periodo de intervención (primer año) y tras el de intervención (segundo año). Y hemos visto que las respuestas de anticuerpos a P. falciparum no difirieron significativamente entre los grupos de intervención en la mayoría de los marcadores de sangre evaluados".
Augusto Nhabomba, investigador del CISM y coautor del estudio, añade que es importante considerar que "la exposición al parásito y la edad del niño influyen en la amplitud y la magnitud de las respuestas de los anticuerpos".

MÁS SOBRE INFECCIOSAS

Posible valor terapéutico de la vía AKt-mTOR para el Down - DiarioMedico.com

Posted: 23 Apr 2014 09:19 AM PDT

Posible valor terapéutico de la vía AKt-mTOR para el Down - DiarioMedico.com



BASES MOLECULARES

Posible valor terapéutico de la vía AKt-mTOR para el Down

El grupo de investigación de Fisiopatología Molecular de la Sinapsis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla ha publicado una revisión las consecuencias de la hiperactivación de la vía Akt-mTOR en ratones modelo del síndrome de Down.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  23/04/2014 16:47

María Luz Montesinos
María Luz Montesinos coordina el informe sobre rapamicina. (Carmen Cáceres)
El grupo de investigación de Fisiopatología Molecular de la Sinapsis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, que estudia en modelos de ratones Ts1Cje el potencial terapéutico de la rapamicina en el síndrome de Down, ha publicado una revisión en un número especial de CNS & Neurological Disorders Drug Targets. María Luz Montesinos, como editora invitada, ha coordinado este informe donde se discuten las bases moleculares y las consecuencias de la hiperactivación de la vía Akt-mTOR en ratones modelo del síndrome de Down. "Trabajamos en la vía Akt-mTOR que podría tener hipotéticamente un valor terapéutico", explica Montesinos.
Plasticidad sináptica 
El interés de este laboratorio radica en la traducción local que ocurre en las dendritas de las neuronas y se sabe que tiene un papel en plasticidad sináptica. "La hipótesis de la que partimos es que la traducción local puede estar afectada en el síndrome de Down. De hecho, tenemos la respuesta en un ratón modelo de Down y esta vía está hiperactiva", comenta Montesinos, que ha señalado que, al estar hiperactiva, "la sinapsis no responde a cambios de actividad sináptica que normalmente deberían alterar la eficacia de la sinapsis y, por tanto, originar un efecto de plasticidad sináptica que se supone que es la base de la memoria de aprendizaje".
Las bases moleculares de la hiperactivación Akt-mTOR serían los mayores niveles de proteína BDNF y/o pro-BDNF y una mayor actividad glutamatérgica que hay en esa sinapsis. Según la investigadora, esta vía está influida por estos factores, pero no sabemos por qué hay más BDNF o más actividad glutamatérgica, ya que son muchos los genes que están en trisomía y unos influyen en otros.
Si dicha vía está alterada, el interés clínico estaría en encontrar si hay un fármaco que la pueda recuperar, como la rapamicina, un inhibidor específico de mTOR.
Uso de rapamicina
Precisamente, en esta revisión también se analizan los pros y los contras del uso de rapamicina para los trastornos cognitivos asociados con esta condición. "Estamos tratando los ratones con rapamicina y nuestra esperanza es que la reducción del nivel de fosforilación de mTOR permita que haya una respuesta a cambio de actividad y entonces eso mejore la plasticidad y la capacidad de aprendizaje de los ratones. En tal caso podríamos empezar a pensar en la traslación a la patología humana, como por ejemplo, el Down".

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

Los jóvenes desconocen su cartilla de vacunación - DiarioMedico.com

Posted: 23 Apr 2014 09:17 AM PDT

Los jóvenes desconocen su cartilla de vacunación - DiarioMedico.com



SEMANA EUROPEA DE LA VACUNACIÓN

Los jóvenes desconocen su cartilla de vacunación

Sanofi, la AEV y la Liga Endesa presentan una campaña para luchar contra las enfermedades infecciosas.
Alba de Toro. Madrid | alba.detoro@unidadeditorial.es   |  23/04/2014 16:39

Esther Queraltó, Marta Reyes y Amos García Rojas,
Esther Quraltó, Secretaria General de ACB, Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi y Amos García Rojas, presidente de AEV. (DM)
Estos días, del 22 al 26 de abril, se celebra la Semana Europea de la Vacunación, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2005. El objetivo de este proyecto es resaltar la importancia de la vacunación para prevenir determinadas enfermedades infecciosas.
En este marco, Sanofi Pasteur MSD, con la colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Liga Endesa-ACB, ha puesto en marcha la iniciativa En lucha contra las enfermedades infecciosas... La gran batalla de las vacunas, para recordar a la población que, dos siglos después del inicio de la inmunización, 25 enfermedades infecciosas son evitables gracias a las vacunas, según comentó Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD, en la presentación de la iniciativa.
Por su parte, Amos García Rojas, presidente de la AEV, subrayó la importancia de las políticas vacunales comunitarias, ya que la previsión y planificación pueden evitar que "la balanza de las enfermedades infecciosas se incline a favor de los sujetos susceptibles e infectados y se propaguen así las enfermedades". Además, afirmó que la inmunización evita anualmente entre dos y tres millones de muertes, gracias a la inmunidad colectiva.
Sin embargo, pese a "la gran cobertura con la que contamos en nuestro país", afirmó Rojas, existe una cohorte de población adulta que no está vacunada de determinadas enfermedades, debido a que el primer calendario de vacunación salió en 1975. Por eso, "es importante reforzar también a los adultos, no sólo a los niños".
Desconocimiento
Además, en el acto, Reyes presentó los datos de una encuesta que realizaron Nielsen y Sanofi Pasteur MSD para dar a conocer el conocimiento sobre el valor de las vacunas por parte de los españoles. De esta encuesta, destaca que, a pesar de que la práctica totalidad de los jóvenes (99 por ciento) considera que las vacunas han logrado reducir o eliminar enfermedades infecciosas, el 75 por ciento de ellos no considera estar informado sobre su calendario de vacunación, qué vacunas tiene puestas y cuáles tiene que ponerse. Esta circunstancia se reduce poco a poco con la edad.
Por otra parte, el 97 por ciento de los padres otorga gran valor a las vacunas infantiles, de los cuales, el 83 por ciento alude a la tranquilidad de que su hijo esté protegido frente a enfermedades como la principal razón de la vacunación.
Por último, Sanofi ha presentado la página web www.lasvacunassalvanvidas.es en la que se puede encontrar información sobre distintas enfermedades infecciosas, y el juego La gran batalla de las vacunas, cuyo objetivo es conseguir 250.000 puntos para realizar una campaña de inmunización contra la polio de 8.216 niños.

Articulos en Español > ¿Debe ponerles protector solar a los bebés? Por lo general no.

Posted: 23 Apr 2014 09:02 AM PDT

Articulos en Espanol > ¿Debe ponerles protector solar a los bebés? Por lo general no.





¿Debe ponerles protector solar a los bebés? Por lo general no.



Shade is the best way to protect your infant from the sun.
On this page:
Usted está en la playa, cubierta con protector solar. Su bebé de 5 meses de edad también está allí. ¿Debe ponerle protector solar a su bebé?  Por lo general no, dice la Dra. Hari Cheryl Sachs, una pediatra de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
"La mejor estrategia es mantener a los bebés menores de 6 meses alejados del sol", dice Sachs, "y evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m. cuando los rayos ultravioleta (UV) son más intensos".
Los protectores solares se recomiendan para niños y adultos. ¿Qué es lo que hace que los bebés sean tan diferentes?
Por un lado, la piel de los bebés es mucho más fina que la de los adultos, y absorbe los ingredientes químicos activos del protector solar más fácilmente, explica Sachs.  Por otro lado, los bebés tienen una proporción elevada de área de superficie con respecto al peso corporal en comparación con los niños mayores y los adultos.  Ambos factores significan que la exposición de un bebé a los químicos de los  protectores solares es mucho mayor, lo que aumenta el riesgo de una reacción alérgica o de inflamación.
La mejor manera de proteger a su bebé es dejarlo en la sombra, si es posible, dice Sachs. Si no hay sombra natural, puede crearla con una sombrilla o con el toldo del cochecito o carriola.
Si no hay manera de mantener al bebé alejado del sol, puede colocarle una pequeña cantidad de protector solar—con un factor de protección solar (SPF) de por lo menos 15—en pequeños zonas como las mejillas y el dorso de las manos. Sachs sugiere probar la sensibilidad de su bebé al protector solar colocando una pequeña cantidad en la parte interna de la muñeca. 

Cúbralo

La Academia Americana de Pediatría (AAP) sugiere vestir a los bebés con pantalones largos livianos, camisas de manga larga, y sombreros con bordes que hagan sombra en el cuello para evitar las quemaduras del sol.  Los tejidos ajustados son mejores que los tejidos sueltos.  Recuerde que si bien las gorras de béisbol son lindas, no protegen el cuello ni las orejas, zonas sensibles para un bebé.
El calor del verano presenta otros desafíos para los bebés.
Los bebés más pequeños tampoco transpiran como nosotros, dice Sachs. La transpiración nos enfría naturalmente cuando tenemos calor, pero los bebés aún no han desarrollado ese sistema de calefacción y refrigeración incorporado. Por lo tanto, usted se quiere asegurar de que su bebé no sienta un exceso de calor.
En el calor, los bebés también están expuestos a un mayor riesgo de deshidratación. Para asegurarse de que estén hidratados adecuadamente, ofrézcales su alimentación habitual de leche materna o de fórmula, dice Sachs. El contenido de agua en ambas ayudará a mantenerlos hidratados. También les puede dar una pequeña cantidad de agua entre estos alimentos.

Consejos de protección solar para los bebés

Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta este verano cuando esté al aire libre con su bebé:  
  • Mantenga a su bebé en la sombra la mayor cantidad de tiempo posible. Si le coloca a su bebé una pequeña cantidad de protector solar, no suponga que el niño está bien protegido.
  • Asegúrese de vestir a su hijo con ropa que cubra y proteja su piel sensible. Use el sentido común; si apoya la tela en su mano y es tan transparente que usted puede ver a través de ella, probablemente no ofrezca la protección suficiente.
  • Asegúrese de que su bebé use un sombrero que le proporcione suficiente sombra en todo momento.
  • Vigile a su bebé cuidadosamente para estar segura de que no muestra signos de advertencia de quemaduras de sol o deshidratación. Estos signos incluyen nerviosismo, enrojecimiento y llanto excesivo.
  • ¡Hidrátelo! Dele a su bebé fórmula, leche materna, o una pequeña cantidad de agua entre comidas si está al aire libre bajo el sol durante más de unos minutos. No olvide usar un refrigerador para almacenar los líquidos.
  • Tome nota de cuánto está orinando su bebé. Si está orinando menos de lo habitual, esto puede ser un signo de deshidratación y de que necesita más líquidos hasta que el flujo se normalice.
  • Evite usar protectores solares que contengan el repelente para insectos DEET en los bebés, particularmente en sus manos. Los niños pequeños pueden pasarse la lengua por las manos o ponerse las manos en la boca. De acuerdo con la AAP, no debe usarse DEET en niños menores de 2 meses de edad.
  • Si usted observa que su bebé se está bronceando, aléjese del sol inmediatamente y aplíquele compresas frías en las zonas afectadas.
Este artículo aparece en la página de Actualizaciones para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.

Distrofia simpático refleja / Síndrome regional doloroso complejo (DSR/SRDC)

Posted: 23 Apr 2014 09:00 AM PDT

La FDA advierte contra un procedimiento para los fibromas uterinos: MedlinePlus

Posted: 23 Apr 2014 08:05 AM PDT

La FDA advierte contra un procedimiento para los fibromas uterinos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La FDA advierte contra un procedimiento para los fibromas uterinos

La 'morcelación eléctrica laparoscópica' podría aumentar el riesgo de cáncer de las mujeres, señala la agencia
Traducido del inglés: viernes, 18 de abril, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 17 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Una técnica quirúrgica usada para pulverizar los tumores uterinos y extraerlos a través de minúsculas incisiones podría aumentar el riesgo de cáncer de una mujer, advirtió el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
La FDA apuntó que el procedimiento, conocido como "morcelación eléctrica laparoscópica", puede involuntariamente propagar tejido canceroso más allá del útero de la mujer a otras partes del cuerpo.
Los cirujanos utilizan frecuentemente la morcelación eléctrica laparoscópica cuando realizan una histerectomía para extirpar los fibromas uterinos, que son tumores no cancerosos del tejido muscular liso de la pared del útero.
El procedimiento mínimamente invasivo utiliza una herramienta eléctrica para cortar el tejido de los fibromas, o en el caso de una histerectomía, el útero en sí. Esos fragmentos de tejido son entonces extraídos a través de unas incisiones minúsculas, según la información de respaldo de la agencia.
La FDA calcula que alrededor de una de cada 350 mujeres que se someten a una histerectomía o a la extirpación de fibromas sufre de un tipo de cáncer no sospechado conocido como sarcoma uterino.
Si un cirujano realiza una morcelación eléctrica a esas mujeres, hay un riesgo de que el procedimiento propague el tejido canceroso dentro del abdomen y la pelvis de la paciente.
Cada año se realizan alrededor de 60,000 de estos procedimientos, estimó el Dr. William Maisel, subdirector de ciencias y científico principal del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
La FDA no llegó a prohibir el uso del dispositivo de morcelación en el mercado, pero insta a médicos y pacientes a sopesar el riesgo antes de usarlo.
"Las mujeres deben preguntar a su proveedor de atención médica si la morcelación eléctrica se usará durante el procedimiento, y que le expliquen por qué es la mejor opción", apuntó Maisel el jueves en una conferencia de prensa.
Las mujeres que ya se han sometido a una morcelación eléctrica no tienen que hacerse una prueba de detección del cáncer, porque parte del tejido extirpado durante el procedimiento ya se habrá enviado para un análisis de patología, señaló Maisel. Si se hubiera detectado cáncer, se les habría informado, añadió.
"Creemos que la mayoría de las mujeres que se han sometido a estos procedimientos requieren de una atención de rutina", dijo. "Si no tienen ningún síntoma actual ni recurrente, estarán bien".
La mayoría de mujeres contraerán fibromas uterinos en algún momento de sus vidas, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Esos fibromas pueden provocar síntomas como un sangrado menstrual abundante o prolongado, dolor pélvico o micción frecuente.
Las mujeres que necesitan una histerectomía o la extirpación de fibromas pueden someterse a una cirugía tradicional o laparoscópica, simplemente sin el uso del morcelador eléctrico, apuntó Maisel.
La agencia ha indicado a los fabricantes de los morceladores eléctricos que revisen las etiquetas actuales del producto para reflejar información precisa del riesgo para las pacientes y los profesionales de atención médica.
La FDA también convocará una reunión pública este verano de su panel de dispositivos médicos obstétricos y ginecológicos para discutir el tema y sopesar si se necesitan más medidas.
La FDA aprobó el primer morcelador eléctrico para ser usado en 1995, apuntó Maisel. Una versión sin electricidad del morcelador recibió la aprobación de la FDA en 1991.
La comunidad médica ha sabido del riesgo de la propagación del cáncer durante la morcelación eléctrica desde la llegada del dispositivo al mercado, pero "la magnitud del riesgo parece ser mayor de lo que la comunidad clínica percibió", dijo Maisel.
El Hospital Brigham and Women's de Boston y la Clínica Cleveland fortalecieron recientemente su consentimiento informado para el procedimiento, advirtiendo a las mujeres sobre el riesgo potencial de cáncer, según reportes noticiosos recientes.
En particular, los especialistas del Brigham and Women's informan a las pacientes sobre su investigación interna, que haló una tasa nueve veces más elevada de sarcomas uterinos inesperados durante una revisión de los expedientes médicos de más de mil mujeres que recibieron morcelación eléctrica para fibromas, según el The New York Times.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: April 17, 2014, U.S. Food and Drug Administration news briefing with William Maisel, M.D., M.P.H., deputy director for science and chief scientist, Center for Devices and Radiological Health; March 17, 2014, The New York Times; Dec. 24, 2013, Wall Street Journal
HealthDay

Seguridad del niño - Actualización

Posted: 23 Apr 2014 08:04 AM PDT

Seguridad del niño - Actualización



Seguridad del niño - Actualización

Novedades en la página de Seguridad del niño de MedlinePlus
04/14/2014 04:00 PM EDT

La supervisión de los adultos y las barreras alrededor del fuego son esenciales, señala un experto
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
04/18/2014 04:00 PM EDT

Los niños han de ser incluidos en los ensayos clínicos para garantizar la seguridad y la efectividad, afirman los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Conmoción cerebral - Actualización

Posted: 23 Apr 2014 07:19 AM PDT

Conmoción cerebral - Actualización



Conmoción cerebral - Actualización

Novedades en la página de Conmoción cerebral de MedlinePlus
04/18/2014 04:00 PM EDT

Un estudio halló que algunos jugadores seguían mostrando cambios cerebrales seis meses tras la finalización de la temporada
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Los genes podrían ayudar a determinar el umbral del dolor: MedlinePlus

Posted: 23 Apr 2014 07:18 AM PDT

Los genes podrían ayudar a determinar el umbral del dolor: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los genes podrían ayudar a determinar el umbral del dolor

Un estudio podría explicar por qué algunas personas son más estoicas que otras, afirman unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 21 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 20 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El motivo de que algunas personas puedan aguantar el dolor mejor que otras ha sido un misterio. Ahora, una nueva investigación sugiere que la genética podría tener que ver en si la tolerancia al dolor es baja o alta.
Los investigadores localizaron cuatro genes que podrían ayudar a explicar por qué las percepciones al dolor varían de una persona a otra.
"Nuestro estudio es bastante significativo, porque provee una forma objetiva de comprender el dolor y el por qué distintos individuos tienen distintos niveles de tolerancia al dolor", aseguró en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) el autor del estudio, el Dr. Tobore Onojjighofia, de Proove Biosciences y miembro de la academia.
"Identificar si una persona porta estos cuatro genes podría ayudar a los médicos a comprender mejor la percepción de dolor del paciente", explicó Onojjighofia. La investigación fue financiada por Proove Biosciences.
En el estudio participaron más de 2,700 personas que tomaban unos analgésicos recetados llamados opiáceos (que comúnmente se conocen como narcóticos) para el dolor crónico. Se pidió a los participantes que evaluaran su dolor en una escala de 0 a 10. Tras excluir a los que reportaron el dolor como cero, los investigadores dividieron a los demás pacientes en tres grupos, según su puntuación de dolor.
De todos los participantes, se consideró que el 9 por ciento tenían una percepción baja del dolor. Se consideró que el 46 por ciento de los pacientes tenían dolor moderado. Finalmente, se calificó al 45 por ciento de los pacientes con una percepción alta del dolor.
También se evaluaron los genes COMT, DRD2, DRD1 y OPRK1 de los participantes.
El gen DRD1 fue más común entre los que tenían una percepción baja del dolor, reveló el estudio. Los investigadores hallaron que esa variante genética era un 33 por ciento más común en el grupo de dolor bajo que en el grupo de dolor alto.
En los que tenían un dolor moderado, se observó más la presencia de los genes COMT y OPRK. El COMT fue un 25 por ciento más común entre los que tenían dolor moderado que entre los que tenían una percepción alta del dolor. El OPRK fue un 19 por ciento más prevalente, hallaron los investigadores.
Mientras tanto, la variante genética DRD2 fue un 25 por ciento más común entre los que tenían una percepción alta del dolor que entre los que tenían un dolor moderado.
"El dolor crónico puede afectar a todas las demás partes de la vida", señaló Onojjighofia. "Hallar los genes que quizá tengan un rol en la percepción del dolor podría proveer un objetivo para el desarrollo de nuevas terapias, y ayudar a los médicos a comprender mejor las percepciones de dolor de sus pacientes".
Sus hallazgos, publicados el domingo, se presentarán el 30 de abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, en Filadelfia. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Según su sitio web, Proove, con sede en California, provee a los médicos "información para mejorar la selección, dosificación y evaluación de los medicamentos. La compañía ofrece pruebas de laboratorio registradas reembolsadas por las aseguradoras".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, April 20, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dolor
Genes y terapia genética

Cómo mantener al día sus planes de hacer ejercicio: MedlinePlus

Posted: 23 Apr 2014 07:17 AM PDT

Cómo mantener al día sus planes de hacer ejercicio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud













Cómo mantener al día sus planes de hacer ejercicio

Empiece con un plan de ejercicios que sea adecuado para usted, afirman los expertos
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 21 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 20 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Muchos de los propósitos de ponerse en forma de Año Nuevo ya se han venido abajo. Y un experto piensa que eso se debe a que muchas personas se ponen metas demasiado altas.
"La idea no es volverse un corredor de maratones en una temporada de ejercicios o volver a sus años de gloria deportiva en secundaria de golpe", afirmó el Dr. Jamy Ard, codirector del Centro de Gestión del Peso del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest, en un comunicado de prensa del centro.
"La idea es superar la inercia que domina el modo en que se motiva a sí mismo y recordarse a sí mismo la razón por la que usted valora ser activo", explicó.
Mejorará sus probabilidades de éxito si tiene un programa de ejercicio que sea adecuado para usted, dijo Ard.
"La actividad física no solo necesita ser lo suficientemente sencilla y estructurada como para que cumpla con las exigencias de su estilo de vida, pero también lo suficientemente agradable como para que le apetezca hacerla", añadió.
Ard ofreció algunos consejos sobre cómo empezar y mantener un régimen de ejercicios. Empiece encontrando algo que disfrute haciendo, tanto si es ir al gimnasio, empezar un programa de caminatas o unirse a un grupo de corredores.
Ha de empezar lentamente y tener un plan sencillo. Podría ser un paseo corto alrededor de la cuadra o caminar 10 minutos hasta el trabajo. El plan debería ser tan fácil de llevar a cabo que le resultara prácticamente imposible encontrar excusas para no hacerlo.
Siga poniéndose retos y aumente un poco su rutina de ejercicios de forma regular. Si hoy es más activo que ayer, entonces va en la dirección correcta, dijo Ard.
"Ver un cambio positivo puede ser muy alentador; no importa lo pequeño que sea. Y quizá eso sea suficiente para que recupere su entusiasmo por el ejercicio más bien antes que después", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Wake Forest Baptist Medical Center, news release, April 14, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico

El masaje podría mejorar el flujo sanguíneo al mismo tiempo que alivia el dolor muscular, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 23 Apr 2014 07:16 AM PDT

El masaje podría mejorar el flujo sanguíneo al mismo tiempo que alivia el dolor muscular, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El masaje podría mejorar el flujo sanguíneo al mismo tiempo que alivia el dolor muscular, según un estudio

Observan beneficios entre las personas inactivas y las que hacían ejercicio
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 21 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El masaje terapéutico puede ayudar a aliviar los músculos adoloridos y a mejorar el flujo sanguíneo entre las personas que son activas y también entre las que no hacen ejercicio, halla un nuevo estudio de tamaño reducido.
Esos efectos pueden durar más de 72 horas, hallaron los investigadores. Las personas con una mala circulación o una capacidad de movimiento limitada están entre las que más podrían beneficiarse del masaje, anotaron.
"Nuestro estudio valida el valor del masaje para el ejercicio y las lesiones, que ya ha sido reconocido con anterioridad, pero en base a datos mínimos", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois Nina Cherie Franklin, primera autora del estudio y miembro doctoral en fisioterapia de la universidad, en Chicago. "También sugiere el valor del masaje fuera del contexto del ejercicio".
En el estudio, los investigadores pidieron a 36 adultos jóvenes sanos pero inactivos que usaran una máquina de fortalecimiento de piernas hasta que las piernas les dolieran. La mitad de los participantes recibieron un masaje sueco en piernas después del ejercicio. Todos los participantes calificaron su dolor muscular en una escala de 1 a 10. Un tercer grupo de comparación no hizo ejercicio, pero recibió un masaje.
Aunque ambos grupos de ejercicio experimentaron dolor tras el ejercicio, las personas que recibieron masajes dijeron que no tenían dolor 90 minutos después. En contraste, los del grupo que no recibieron el masaje dijeron que tenían dolor 24 horas tras el ejercicio.
Debido a que se ha mostrado que una lesión provocada al hacer ejercicio reduce el flujo sanguíneo, comentaron los investigadores, también midieron la "dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial" en los brazos de los participantes. Esa medida estándar de la salud vascular general se tomó 90 minutos además de uno, dos y tres días después del ejercicio.
Las personas que recibieron el masaje tras el ejercicio tuvieron un mejor flujo sanguíneo en todos los intervalos de la prueba, y los beneficios del masaje no se disiparon tras las 72 horas, hallaron los investigadores. Las personas que no recibieron un masaje tras el ejercicio tenían un flujo sanguíneo reducido tras 90 minutos, y volvieron a niveles normales a las 72 horas.
"Creemos que el masaje realmente cambia la fisiología de forma positiva", dijo Franklin. "No se trata solo de las velocidades del flujo sanguíneo, sino de la respuesta vascular real en sí".
Y el masaje no solo ayuda a los que hacen ejercicio, también hallaron los investigadores.
"La gran sorpresa fue el grupo de control que solo recibió el masaje, que mostró niveles virtualmente idénticos de mejora en la circulación que el grupo de ejercicio y masaje", apuntó en el comunicado de prensa el investigador principal del estudio, Shane Phillips, profesor asociado de fisioterapia de la UIC. "La respuesta circulatoria se sostuvo varios días, lo que sugiere que el masaje podría ser protector".
El estudio halló que el flujo sanguíneo de los participantes se cambió mucho más allá de los músculos adoloridos. Los investigadores concluyeron que los beneficios del masaje son sistémicos, y no están confinados a un área específica del cuerpo.
Aunque el estudio halló una asociación entre el masaje y una mejor circulación, no estableció causalidad.
El estudio fue publicado recientemente en línea como adelanto a su publicación en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Illinois at Chicago, news release, April 16, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades musculares
Medicina alternativa y complementaria

Ajustar su termostato podría mejorar su pensamiento: MedlinePlus

Posted: 23 Apr 2014 07:15 AM PDT

Ajustar su termostato podría mejorar su pensamiento: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Ajustar su termostato podría mejorar su pensamiento

Un estudio halló que a las personas les iba mejor en las tareas mentales en las habitaciones con sus temperaturas preferidas
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 21 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 21 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Uno piensa mejor cuando la temperatura del aire está a un nivel que le hace sentir el máximo de comodidad, sugiere una nueva investigación.
El estudio incluyó a dos grupos de participantes con distintas preferencias de temperatura ambiental: fresca o cálida. Se pidió a los grupos que completaran tareas de pensamiento en tres habitaciones con distintas temperaturas: 77, 68 o 59 grados Fahrenheit (25, 20 o 15 grados Celsius).
A los participantes les fue mejor en las tareas cuando estaban en la habitación con su temperatura preferida. Se cree que trabajar en una temperatura en que uno se halla cómodo ralentiza el uso de energía requerida para hacer las tareas mentales, apuntaron las autoras del estudio, Lorenza Colzato y Roberta Sellaron, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.
"Los resultados confirman la idea de que las temperaturas influyen sobre la capacidad [de pensar]. Trabajar en la temperatura ideal de una persona puede fomentar la eficiencia y la productividad", escribieron los investigadores.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Psychological Research.
Las investigaciones anteriores han sugerido que las personas piensan mejor cuando están en un ambiente más fresco, según un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Leiden University, news release, April 15, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud mental

Abscesos

Posted: 23 Apr 2014 07:14 AM PDT

Abscesos



04/21/2014 01:08 AM EDT
Abscesos periamigdalinos
Fuente: Fundación Nemours
Páginas relacionadas en MedlinePlus: AbscesosAmígdalas y tonsilectomía
04/21/2014 01:08 AM EDT
Abscesos
Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Abscesos

Enterografía por TAC

Posted: 23 Apr 2014 07:13 AM PDT

Enterografía por TAC

RadiologyInfo.org

04/21/2014 01:08 AM EDT
RSNA LogoACR Logo

Fuente: Sociedad de Radiología de Norteamérica, Colegio Americano de Radiología
Páginas relacionadas en MedlinePlus: AbscesosTomografía computarizada

Tomografía Computarizada (TC) | National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering

Posted: 23 Apr 2014 07:11 AM PDT

Tomografía Computarizada (TC) | National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering

Este es un ejemplo de un paciente entrando al agujero de un escáner de TC

04/21/2014 03:40 PM EDT
Home

Fuente: Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Tomografía computarizada

Screening neonatal para detectar la Fibrosis Quística

Posted: 23 Apr 2014 07:09 AM PDT

Hospital Austral
23 DE ABRIL: DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA
Screening Neonatal para detectar la Fibrosis Quística
Este método permite saber si el recién nacido padece fibrosis quística extrayendo sólo  una gota de sangre de su talón.
 
 
Entre los signos de esta enfermedad se cuentan el alto nivel de sal en el sudor, las infecciones pulmonares crónicas y la insuficiencia pancreática exócrina. Por eso, quienes la padecen tienen gusto salado en la piel, tos crónica, dificultad para aumentar de peso y materia fecal abundante y grasosa.

Hoy, 23 de abril, se conmemora el Día Nacional de la Fibrosis Quística (FQ), una afección hereditaria más frecuente entre caucásicos (personas de raza blanca y ascendencia europea).
 
En el caso de la FQ, el defecto básico es la presencia de mutaciones del gen CFTR en estado de homocigosis, o sea que tanto la madre como el padre deben ceder al afectado el gen mutado. Así, existen más de 1.900 mutaciones FQ diferentes, o sea que hay casi 4 millones de genotipos posibles.

"Frente a este panorama el Screening o Rastreo neonatal es un método que posibilita analizar a un gran número de recién nacidos para saber si tienen FQ extrayendo sólo  una gota de sangre del talón del paciente. A partir de eso, se estudia una sustancia denominada tripsinógeno inmunoreactivo, que se encuentra aumentada en la mayoría de los niños afectados por esta enfermedad", explicó el Dr. Omar Pivetta, médico de consultorio de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Austral (HUA) y profesor de Genética y director del FACE
(Facultad Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral).

Sin embargo, los resultados patológicos deben ser confirmados no sólo mediante la evaluación clínica, sino también con otros estudios como el Test del Sudor, y/o la presencia de las mutaciones FQ.

"Antes que se aplicara el rastreo neonatal, e inclusive en los lugares en los cuales aún no se lo utiliza, el diagnóstico se hace por la aparición de la sintomatología FQ, situación que puede tardar años", agregó el especialista.

Para finalizar, el Dr. Pivetta aclaró que un bajo porcentaje de pacientes presenta prolapso de recto, compromiso hepático o dificultades reproductivas que merecen un capítulo aparte. En cuanto a las complicaciones podemos mencionar la hemoptisis (sangre fresca en la tos), la diabetes mellitus y los golpes de calor.
 
Contactos
Dr. Omar H. Pivetta
Profesor de Genética
Director del FACE
Facultad Ciencias Biomédicas
Universidad Austral
Médico de Consultorio de FQ
Hospital Universitario Austral
opivetta@cas.austral.edu.ar

Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
1150244171
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

Conectando globalmente pacientes con enfermedades raras - RareConnect

Posted: 23 Apr 2014 06:36 AM PDT

¡Día de las Enfermedades Raras 2014: Una plataforma sin precedentes de promoción y sensibilización en 84 países!

Posted: 23 Apr 2014 06:35 AM PDT

¡Día de las Enfermedades Raras 2014: Una plataforma sin precedentes de promoción y sensibilización en 84 países!

Eurordis, Rare Diseases Europe



¡Día de las Enfermedades Raras 2014: Una plataforma sin precedentes de promoción y sensibilización en 84 países!

Hombre y niño
El Día de las Enfermedades Raras 2014  tuvo un récord de participación con miles de eventos organizados en 84 distintos países en todo el mundo, compartiendo todos el objetivo común de sensibilizar a la población de las dificultades que representan las enfermedades raras. Los participantes adaptaron el tema del Día de las Enfermedades Raras 2014 de la Asistencia a sus necesidades locales y agendas y muchos de los actos celebrados fueron diseñados para sensibilizar a los políticos sobre la necesidad de políticas específicas para las enfermedades raras que faciliten el acceso a la asistencia.
En verdad el Día de las Enfermedades Raras, creado por EURORDIS en 2008, se está convirtiendo en una verdadera plataforma de promoción, implicando a los diseñadores de políticas y gobierno. Centrándose este año en la Asistencia, haciendo hincapié en los equipos especiales, medicamentos, diagnóstico, información, servicios sociales, descanso para los familiares, investigación y otras clases de asistencia que necesitan las personas con enfermedades raras, los participantes utilizaron el tema para abogar por políticas y recursos a nivel local y nacional. En Argelia, un programa de una semana organizado bajo el patrocinio del Ministro de Sanidad congregó a las partes interesadas. De manera similar, en Argentina, miembros del gobierno se reunieron con autoridades hospitalarias, expertos en enfermedades raras, grupos de pacientes e industria para debatir sobre la actual situación y considerar propuestas futuras. Enfermedades Raras de Dinamarca llevo a cabo una encuesta a candidatos al Parlamento europeo en torno a las enfermedades raras y la cooperación europea. Dos Estados miembros europeos (Bélgica yCroacia) aprovecharon el Día de las Enfermedades Raras 2014 para celebrar sus Conferencias EUROPLAN sobre el desarrollo e implementación de estrategias nacionales para las enfermedades raras. En Hong Kong tuvo lugar la primera mesa redonda sobre políticas en enfermedades raras. En Italia, el tema de la Asistencia se centró en los pacientes y familias. La Alianza nacional italiana UNIAMO organizó una reunión con representantes de la Cámara y el Senado, que dio origen a la adopción de una Moción que propone medidas concretas en el ámbito de las enfermedades raras. La Moción fue aprobada por la Cámara de Diputados y aceptada por el gobierno.
En Macedonia, las partes interesadas, incluyendo representantes del ministerio de sanidad y mutualidades, se reunieron con motivo de una conferencia de prensa sobre el desarrollo de una estrategia nacional para las enfermedades raras, y se celebró una conferencia centrada en la creación de redes regionales de enfermedades raras. En  Malasia, estuvo presente un representante del gobierno para inaugurar el Día de las Enfermedades Raras y en los EEUU, varios estados celebraron actos en la Cámara de representantes para abogar por una mejor calidad de vida para los pacientes de enfermedades raras.
El Acontecimiento político anual de EURORDIS del Día de las Enfermedades Raras celebrado en  Bruselas creó una mayor sensibilización y dio énfasis al tema de la Asistencia y proporcionó una oportunidad para presentar la Visión de los Pacientes sobre la Asistencia a los representantes de la Comisión europea y otras partes interesadas sobre tres temas diferentes: Fortaleciendo a los pacientes de enfermedades raras y sus familiasAbordando las necesidades médicas no cubiertas; y Mejorando el acceso de los pacientes a una asistencia de calidad y tratamientos innovadores. Estas presentaciones continuaron con enriquecedores debates entre grupos de diseñadores de políticas, científicos, pacientes, profesionales sanitarios y miembros de la industria, a quienes se les pidió responder preguntas específicas.
 
El Día de las Enfermedades Raras se celebra cada año el último día de febrero. Coordinado por EURORDIS y organizado a nivel nacional por las Alianzas Nacionales para sensibilizar sobre las numerosas dificultades y necesidades de las personas que padecen enfermedades raras, en estos siete años sigue creciendo la participación. El Día de las Enfermedades Raras se ha convertido en una reconocida plataforma desde la que se lanzan campañas de sensibilización y promoción para las políticas y recursos que necesitan las personas con enfermedades raras.   

Louise Taylor, Communications and Development Writer, EURORDIS
Traductor: Conchi Casas Jorde
Page created: 23/04/2014
Page last updated: 22/04/2014

EURORDIS - The Voice of Rare Disease Patients in Europe

Posted: 23 Apr 2014 06:33 AM PDT

EURORDIS TV | www.eurordis.org

Posted: 23 Apr 2014 06:32 AM PDT

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 23 Apr 2014 11:08 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La consejera de Salud de Andalucía visita las obras ejecutadas para eliminar barreras arquitectónicas en el entorno histórico de la estación de ferrocarril de Linares, proyecto ganador de la iniciativa “Corta Con las Barreras”

Posted: 23 Apr 2014 09:33 AM PDT

La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, visitó el pasado lunes en Linares (Jaén) las obras de remodelación urbanística llevadas a cabo en los últimos meses para facilitar la accesibilidad en el entorno de la Estación del Ferrocarril (antigua Estación de Madrid) y el Museo de la Minería, uno de los parajes históricos más emblemáticos de la localidad. La ejecución de este proyecto urbanístico ha sido posible gracias a la financiación de 130.000 euros aportada por el Proyecto "Corta Con las Barreras", una iniciativa puesta en marcha por Novartis en colaboración con FCC Servicios Ciudadanos y Santa & Cole, y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), para financiar una obra arquitectónica en un municipio español cuyo objetivo fuese mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple y lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.

La iniciativa "Corta con las Barreras" ha servido para promocionar por primera vez, desde el ámbito empresarial, el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas. La máxima representante de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales andaluza destacó el papel de los ayuntamientos en el impulso de nuevos recursos, eliminación de barreras y fomento de la autonomía de las personas con discapacidad y abogó por "el firme compromiso y trabajo conjunto de entidades, administraciones y sociedad para alcanzar la plena igualdad". De manera más concreta, María José Sánchez Rubio valoró la sensibilidad del Ayuntamiento de Linares al desarrollar políticas encaminadas a crear un municipio más accesible, y le animó a que "continúe avanzando en su objetivo de poner a disposición de todas las personas su patrimonio cultural e histórico".

Con más 8.000 votos registrados a través de la página webwww.cortaconlasbarreras.com<http://www.cortaconlasbarreras.com/>, Linares se impuso a otros cuatro municipios (Oleiros, Palma de Mallorca, Torrejón y Vélez Málaga) escogidos de entre decenas de propuestas, y que fueron seleccionados por un jurado integrado por representantes de diversas áreas desde la administración pública, sociedades científicas de referencia en la Esclerosis Múltiple, asociaciones de pacientes vinculadas con la enfermedad y técnicos asesores en accesibilidad urbanística.

Las obras de accesibilidad visitadas el pasado lunes por la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han permitido recuperar un espacio de uso público situado en el centro de histórico para disfrute de toda la ciudad de Linares. Dicho espacio impedía hasta el momento su uso por una parte de la población, debido a la falta de uniformidad del pavimento, la existencia de barreras arquitectónicas y a la falta de elementos que permitiesen un disfrute generalizado del patrimonio monumental y paisajístico del entorno. En opinión del alcalde de Linares, Juan Fernández, "gracias a este proyecto arquitectónico que ha contado con el apoyo de "Corta con las barreras" hoy tenemos un municipio mucho más solidario con los ciudadanos que tienen problemas de movilidad, y más humano", explica.

Rosas solidarias contra el olvido de las personas mayores

Posted: 23 Apr 2014 09:29 AM PDT

 Los trabajadores y residentes de Sanitas Residencial se han unido hoy a las celebraciones de Sant Jordi de una manera muy especial. Como no podía ser de otra manera, las rosas no han faltado en ninguno de los centros que el grupo tiene en Cataluña. Pero en esta ocasión, se trataba de rosas solidarias con un contundente cometido: concienciar a la sociedad catalana sobre lasituación de soledad que sufren más de 150.000 personas mayores en esta comunidad.
Con este objetivo, los trabajadores de los servicios centrales de Sanitas han tenido la oportunidad de desplazarse hasta los centros residenciales de la región parafelicitar personalmente a uno de sus residentes y hacerle entrega de una de rosa solidaria y un libro, participando así del ambiente festivo que ha predominado en las residencias a lo largo de toda la jornada.
En total, los trabajadores de Sanitas han hecho entrega de 500 flores, que habían sido confeccionadas artesanalmente a base de fieltro y tela por el centro de reinserción de mujeres amArte. La iniciativa forma parte de la campaña "Rosas contra el olvido", impulsada por la asociación Amics de la Gent Gran, cuyos voluntarios también han visitado algunos centros de Sanitas para seguir repartiendo rosas entre los no residentes.
Sanitas Residencial, referente en asistencia a la tercera edad y especialista en el cuidado de personas con demencia, cuenta con diez residencias en Cataluña: sietede ellas en Barcelona, una en Girona, una en Lleida y otra en Tarragona. Con este tipo de actividades, los centros buscan que las personas mayores que puedan sentirse más solas no agraven su sentimiento de soledad en fechas señaladas, lo que repercute directamente en su estado de ánimo y calidad de vida.


'Personas que' incorpora leucemia mieloide crónica

Posted: 23 Apr 2014 08:39 AM PDT

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad desconocida para muchas personas en España. Se asocia directamente con la leucemia, pero las diferencias entre cada tipo son muchas. En este caso, se trata de una enfermedad que representa el 15 - 20% del total de leucemias en el mundo y afecta sobre todo a adultos. Es bastante normal que las personas que padecen este tipo de leucemia no presenten ningún síntoma durante años. De hecho, hasta el 60% de los casos el diagnóstico llega después de una analítica rutinaria.

¿Qué pasa una vez diagnosticado? ¿Cómo viven las personas con esta enfermedad? ¿Con quién pueden hablar?... Son algunas de las muchas preguntas que surgen a la hora de ser diagnosticado con una enfermedad. Con el fin de dar respuesta a varias de estas dudas y ofrecer un sitio donde poder encontrar más información, la plataforma digital 'Personas que' incorpora la leucemia mieloide crónica a su lista de enfermedades disponibles.

En esta ocasión, la web pone a disposición tres secciones: Comunidad donde las personas pueden interactuar con otras en su misma situación, consultar dudas y hacerse miembro de grupos con intereses comunes o asociaciones de pacientes;  Experiencias, un espacio donde los usuarios pueden escribir artículos basados en sus propias vivencias o leer lo que otras personas han aprendido de su relación con la enfermedad; yRevista, creada para informar de toda la actualidad relacionada con la leucemia mieloide crónica.

En 'Personas que' nos gusta hablar de la enfermedad de una forma diferente y fácil. Por eso, hemos elaborado un vídeo que pretende mostrar las principales claves de esta enfermedad para que cualquier persona interesada, pueda entender y acercarse en menos de 1 minuto a la leucemia mieloide crónica. ¿Quieres conocerlas?

Ver vídeo:
www.personasque.es/leucemiamieloidecronica

Kern Pharma lanza Calcio/Vitamina D3 600mg/400 U.l EFG comprimidos masticables

Posted: 23 Apr 2014 08:37 AM PDT

Kern Pharma, compañía referente en el desarrollo, fabricación y producción de fármacos genéricos, comercializa Calcio/Vitamina D3 600mg/400 U.l en comprimidos masticables, un suplemento mineral indicado para el tratamiento de los estados carenciales de calcio y vitamina D que también está recomendado como suplemento vitamínico en el tratamiento específico de la osteoporosis.

Este suplemento también está indicado para pacientes con riesgo elevado de sufrir deficiencias combinadas de calcio y vitamina D o en quienes esta deficiencia ya ha sido diagnosticada.

El calcio desempeña un papel importante en varias funciones corporales, como la nerviosa, la muscular y la cardíaca, así como para la coagulación de la sangre. Además, contribuye al funcionamiento adecuado de muchas hormonas del organismo. Para desempeñar correctamente dichas funciones, el calcio debe estar disponible en la concentración adecuada. La vitamina D3 contribuye a la absorción de calcio y en el intestino y a su captación por parte del hueso.

La pauta posológica de este nuevo producto, que se añade a Vitamina D3 Kern Pharma solución oleosa de 10ml, es de 1 o 2 comprimidos al día masticados (con la posibilidad de beber un poco de agua). Si se prefiere, también pueden tomarse disueltos en medio vaso de agua.

Novartis compra la Unidad de Oncología de GSK

Posted: 23 Apr 2014 08:36 AM PDT

La farmacéutica suiza Novartis ha informado sobre el acuerdo multimillonario alcanzado con las compañías GlaxoSmithKline y Eli Lilly, operaciones que afectarán a unos 15.000 de sus empleados. Concretamente, la farmacéutica con sede en Basilea, comprará la división de productos oncológicos de GSK por valor de 14.500 millones de dólares, y si se cumplen ciertos objetivos la cifra aumentará en 1.500 millones.
Por otra parte, y exceptuando la inmunización contra la influenza, Novartis venderá a GSK por 7.100 millones de dólares su negocio de vacunas, creando ambas conjuntamente una coempresa de medicamentos de gran consumo, una nueva división de cuidado a la salud mediante una inversión conjunta de alrededor de 7.900 millones de euros. Finalmente, la operación también incluye la venta de la división de salud animal a Eli Lilly por 5.400 millones de dólares. 

La prematuridad implica un mayor riesgo de displasia broncopulmonar y el desarrollo de asma y sibilancias en la infancia

Posted: 23 Apr 2014 08:33 AM PDT

Con el objetivo de revisar las novedades científicas en el campo de la Neonatología, más de doscientos expertos se reunieron en Madrid en la VIII edición del encuentro Hot Topics en Neonatología, una reunión anual organizada por AbbVie, en colaboración con la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), y coordinada por el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología.
La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente porconcentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología tratados en la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington en diciembre de 2013. Según explica el doctor Sánchez-Luna, España es el único país donde se celebra este tipo de encuentro donde "los ponentes hacen una excelente labor con la preparación de los temas antes de la reunión, de tal manera que pueden hacer, no solo un resumen de lo que se ha contado en Washington sino que, además, hacen una revisión, análisis y crítica constructiva del tema ofreciendo su propia opinión".
Este año se han abordado temas muy diversos, centrándose en aspectos de la eficacia de las herramientas de diagnóstico, y se ha rendido un especial homenaje al recientemente fallecido profesor D. Adolf Valls i Soler, referente internacional de la neonatología española.

"La nueva displasia broncopulmonar" asociada a la prematuridad
En la reunión Hot Topics de este año ha destacado la ponencia del profesor Luc Zimmermann, Presidente de la Sociedad Europea de la Investigación Pediátrica (ESPR) y coordinador del departamento de Pediatría del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, que ha centrado su exposición en cómoafecta la displasia broncopulmonar (DBP) a los lactantes y especialmente a los prematuros, ya que estos últimos manifiestan un riesgo elevado a esta infección debido al bajo peso al nacer.
En este sentido, pese a los avances en la prevención y los cuidados de la insuficiencia respiratoria asociada a la prematuridad, no ha ocurrido un descenso en su incidencia en esta población, aunque sí se ha asistido en los últimos años a un cambio en su expresión clínica y en su gravedad.
La displasia broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica que, como consecuencia de múltiples factores, añadidos a la inmadurez de la vía aérea, provoca una disminución del crecimiento pulmonar, tanto de la vía aérea como de los vasos pulmonares, dando lugar a una limitación en la función respiratoria de grado variable.
La DBP fue descrita inicialmente en 1967 como la secuela final del distrés respiratorio del recién nacido tratado con ventilación mecánica, en una época en que la supervivencia de los recién nacidos muy prematuros no sobrevivían, no se disponía del tratamiento específico del distrés respiratorio neonatal como es la administración de surfactante exógeno y no se conocían con certeza los riesgos derivados de la ventilación mecánica y la oxigenoterapia. Desde entonces y hasta los tiempos actuales, hemos asistido a un incremento impensable en la supervivencia de los recién nacidos más inmaduros, además de una reducción notable de sus secuelas; todo ello debido a un mejor manejo de la inmadurez en todos sus aspectos. Sin embargo, este aumento de la supervivencia de los bebés más inmaduros ha dado lugar a que presenciemos una forma nueva de enfermedad pulmonar crónica, diferente a la DBP clásica y que conocemos como "nueva" DBP, cuya característica fundamental es la interrupción del crecimiento pulmonar después del nacimiento.
Aunque la mejoría en las técnicas de ventilación mecánica junto con el uso del surfactante han supuesto un cambio sustancial en la mejora de la supervivencia y disminución de las secuelas de los recién nacidos prematuros, la displasia broncopulmonar sigue siendo la secuela más frecuente relacionada con los recién nacidos de muy bajo peso al nacer y especialmente con aquellos con pesos extremadamente bajos.
Existe una clara relación de la gravedad de la enfermedad respiratoria con la edad gestacional, siendo precisamente las formas más graves las que ocurren en los que tienen menor edad gestacional. En este contexto, Zimmermann ha señalado la vulnerabilidad de estos bebés a desarrollar infecciones respiratorias agudas haciendo referencia al estudio Preterm Birth and Childhood Wheezing Disorders: A Sistematic Review and Meta-Analysis que muestra que los prematuros tienen también un mayor riesgo de desarrollar asma y sibilancias en la infancia. Un riesgo, además, que aumenta en función del grado de prematuridad, resultando especialmente significativo en los niños nacidos antes de la semana 32 de gestación. El metaanálisis, desarrollado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y publicado en la revista PLoS Medicine, analiza 30 estudios de carácter epidemiológicos ya publicados de 6 continentes y llevados a cabo con la participación de 1.543.639 niños.
Los resultados muestran que los niños prematuros presentan, comparados con aquellos nacidos a término, un riesgo un 46% superior de presentar asma o sibilancias durante su infancia. Y en el caso de los niños nacidos antes de la semana 32 de gestación, el riesgo de asma o sibilancias fue hasta 3,1 veces superior. La razón para este mayor riesgo, sugieren los autores, obedece a que las consecuencias pulmonares del parto prematuro tienden a persistir durante toda la vida.
De acuerdo con Zimmermann, este trabajo proporciona toda una evidencia según la cual la prematuridad es un factor de riesgo para el desarrollo de sibilancias o asma. Dado el incremento de la supervivencia global proyectada para los nacimientos prematuros, las nuevas investigaciones en este sentido deben dirigirse hacia la comprensión de los mecanismos subyacentes para, posteriormente, trasladar esos conocimientos al desarrollo de intervenciones preventivas y terapéuticas.

Santiago de Compostela acoge el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología

Posted: 23 Apr 2014 08:28 AM PDT

Más de 1.000 especialistas se darán cita en Santiago de Compostela del 20 al 21 de mayo en el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), un evento científico de referencia en el que se hará una actualización de los más novedosos avances tanto en el diagnóstico y abordaje, como en el tratamiento de algunas de las más de 250 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas y que se estima afectan a cerca de 11 millones de personas en España.
Este encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia(en Santiago de Compostela) en el cual se desarrollarán interesantes mesas redondas, simposios, cafés con el experto, etc. La temática es muy variada: embarazo en enfermedades reumáticas, manejo del riesgo cardiovascular en estos pacientes, uso de biosimilares, consenso de terapias biológicas en artritis reumatoide, entre otros muchos. También habrá talleres prácticos en ámbitos como la evaluación del paciente con esclerodermia, diagnóstico de uveítis y técnicas de imagen.
Además, contará con la presencia de la Secretaria General de Sanidad y Consumodel Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadPilar Farjás, que impartirá (el 23 de mayo) una ponencia sobre la Estrategia de Enfermedades Reumáticas yMusculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, en la jornada previa al Congreso (el 20 de mayo) se desarrollará un curso de actualización que tratará temas como el seguimiento en pacientes con osteoporosis, la actualización en cirugía de columna o el uso de fármacos biológicos, entre otros.
Se puede acceder al programa preliminar del 40º Congreso Nacional de la SER en:

UNO DE CADA CINCO ADULTOS PUEDE LLEGAR A PADECER ALGÚN TRASTORNO MENTAL A LO LARGO DE SU VIDA

Posted: 23 Apr 2014 08:24 AM PDT

Se estima que uno de cada cinco adultos puede llegar a padecer alguna patología psiquiátrica a lo largo de su vida en España. En la actualidad, se cifra en más de diez millones las personas que sufren un trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar en nuestro país. Patologías que representan entre el 25  y el 30% de las consultas en Atención Primaria y, además, son la causa del 30% de la discapacidad, por delante de patologías como las cardiovasculares o las oncológicas.

Estas patologías se han multiplicado en los últimos cuarenta años y, según señala el doctor José Antonio López-Rodríguezvicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada  (ASEPP), "la causa fundamental ha sido el estilo de vida que llevamos actualmente. Esto no significaque seamos más débiles que generaciones anteriores sino que vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, por lo que  estamos más cansados, y sufrimos más estrés". Cabe recordar que dormir  menos de siete horas es uno de los principales factores de riesgo de padecer depresión.

Junto con la depresión, la ansiedad es la patología mental con mayor índice de prevalencia en nuestro país. En este sentido, asegura el vicepresidente de ASEPP, "el 40% de los españoles padece ansiedad o depresión".

Campaña de concienciación sobre la salud mental
En este marco, ASEPP pone en marcha una campaña web de concienciación en torno a los trastornos mentales. A través de su página web www.asepp.es y con carácter mensual, el site acogerá un texto en el que se expondrá la definición de una patología, sus posibles causas, sus consecuencias, que se puede hacer para atenuar sus síntomas o bien textos relativos a la situación social, laboral, etcétera que acompaña a los afectados por los trastornos mentales.

El objetivo de estos textos es dar a conocer de manera comprensible estos trastornos, dándoles visibilidad y trabajando por eliminar el estigma social que acompaña a los afectados, imposibilitándoles a la hora de llevar una vida normal.

Depresión
El ritmo de vida actual ha generado que cambie el prototipo de persona depresiva. "Si hace unos años se identificaba depresión con mujer de entre 45 y 55 años que pertenecía a una clase social más desfavorecida y con menor nivel de estudio- precisa el doctor López-Rodríguez, ahora ha surgido un nuevo grupo de riesgo: matrimonios jóvenes de entre 35 y 45 años con hijos y trabajando los dos".

No obstante, el doctor López Rodriguez destaca la dificultad de estos pacientes a la hora de abordar el tratamiento de su enfermedad, ya que en muchos casos no se pueden modificar las causas que la motivan. "Las personas con depresión por estrés continuado por su tipo de vida no pueden romper de repente con su trabajo o su familia, ni quieren, por lo que resultan difíciles de curar. Hay depresiones más graves pero con una base biológica en las que la respuesta es mejor". Asimismo, este psiquiatra insiste en la importancia de reconocer que se tiene una depresión. "Hoy todavía muchas personas lo esconden, ya que se considera algo de personas débiles. No es cierto. Es una enfermedad. El mensaje que tenemos que dar es que con el tratamiento adecuado, dos de cada tres personas se curan". 

El 5% de las personas mayores padece algún cuadro de ansiedad, estrechamente relacionado con la pérdida progresiva de la funcionalidad física, el deterioro cognitivo y los trastornos depresivos. "En pacientes de la tercera edad, la aparición del miedo a la discapacidad, la muerte o el abandono conlleva la generación de este tipo de trastornos, a lo que se le suman importantes alteraciones del sueño en al menos un 35% de los casos".

Ansiedad
"Entre el 40 y el 50% de los pacientes con trastornos de ansiedad no responde a los tratamientos adecuados para su enfermedad". Estos datos indican la dificultad que en algunos casos surge para tratar esta enfermedad, "sobre todo cuando se trata de cuadros complejos de ansiedad unidos a trastornos de la personalidad o factores ambientales adversos", asegura el doctor López Rodriguez.  "Estamos haciendo un gran esfuerzo en este campo para reducir esta importante cifra de pacientes con resistencia a las terapias", subraya este experto. "Los trastornos hormonales así como el hecho de tener, en ocasiones, puestos de trabajo peor pagados o haberse convertido en las cuidadoras de dos generaciones –sus padres y sus hijos-han provocado que en mujeres de más de 50 años se duplique el riesgo de padecer ansiedad con respecto a lo que sucede en los hombres.

Sin embargo, los expertos prevén que esta tendencia no se mantendrá y se irá revirtiendo poco a poco durante los próximos años. "En las mujeres adultas jóvenes se está produciendo un cambio en su estilo de vida que provocará que la incidencia de los trastornos de ansiedad se equipare en ambos sexosEsto se debe en gran medida a que poco a poco se está equiparando su status laboral al del hombre y se están impulsando políticas de conciliación, entre otros factores".

De hecho, una conducta agresiva en la adolescencia suele estar enmascarado un trastorno de ansiedad. "A esta edad, la enfermedad no está diagnosticada en toda su medida y así comportamientos de rebeldía u oposición pueden confundirse con conductas típicas de esos años cuando esconden un cuadro de ansiedad", apunta el experto. "El consumo de tóxicos e incluso el fracaso escolar y la agresividad, también están relacionados con episodios de ansiedad".

El 061 entrena a medio centenar de técnicos de emergencias sanitarias como expertos en la realización del masaje cardiaco de calidad

Posted: 23 Apr 2014 08:15 AM PDT

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha organizado unas jornadas dirigidas a técnicos de emergencias sanitarias del 061 con la finalidad de entrenar a estos profesionales como expertos en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Durante esta sesión se ha formado a medio centenar de sanitarios en la aplicación del masaje cardiaco de calidad, cuya efectividad incrementa las posibilidades de supervivencia de los pacientes afectados.



La formación en estas técnicas se ha llevado a cabo con las últimas tecnologías disponibles que permiten evaluar la calidad de la RCP que los profesionales aplican a los pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria. La correcta compresión y descompresión del tórax del paciente, así como la frecuencia y profundidad de las mismas son elementos que influyen en la posible supervivencia de las personas que sufren esta patología.



Según las recomendaciones de los expertos, una adecuada reanimación cardiopulmonar debe mantener un ritmo de 100 compresiones por minuto, con una profundidad de 5 centímetros en el tórax del paciente, soltando totalmente el pecho en cada compresión para permitir que el corazón pueda llenarse de sangre y oxigenarse. Los profesionales han puesto a prueba las técnicas de masaje en un campeonato de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de que los docentes puedan evaluar la calidad de las mismas.



Las jornadas, inauguradas por el gerente de la empresa, Luis Olavarría, han permitido a los técnicos de emergencias sanitarias utilizar una tecnología que sirve de guía al sanitario durante la reanimación cardiopulmonar. Se trata de un dispositivo que se coloca en el tórax descubierto de un paciente que presuntamente sufre un PCR y que ofrece respuesta en tiempo real sobre la calidad del masaje según las directrices actuales con respecto a la profundidad, liberación y frecuencia de las compresiones torácicas. Esta información, ayuda al profesional a corregir su actuación en caso de ser necesario incrementado así la seguridad del pacientes y permite al finalizar medir la calidad de la intervención, al quedar registrados todos los datos en el aparato.



Principales recomendaciones para la actuación ante la parada cardiaca



Cada año, se producen en España en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.



Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.



Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

La Fundación Española del Corazón presenta el Primer Decálogo de cómo llegar a los 90 años con buena salud cardiovascular

Posted: 23 Apr 2014 08:08 AM PDT

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y por accidente vascular cerebral (AVC), y se prevé que siga siendo la principal causa de muerte, según la OMS.
La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
Según explica el Dr. Plaza Celemín, "no todo son malas noticias. La enfermedad cardiovascular puede prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables que contrarresten la influencia de los llamados factores de riesgo."
En el marco del Coloquio ANIS "Cómo llegar a los 90 años", organizado por la ANIS y  Bial, se presenta el Primer Decálogo para llegar a los 90 años realizado por el Dr. Leandro Plaza Celemín, Presidente de la Fundación Española del Corazón.
Tanto para las empresas como para las personas es difícil llegar a cumplir 90 años. BIAL, uno de los principales grupos farmacéuticos de la Península Ibérica, lo ha conseguido y quiere contribuir a que el mayor número de personas también lo logren.
"Desde la Fundación Española del Corazón queremos contribuir a que las personas puedan llegar a cumplir los 90 años con buena salud cardiovascular y para ello hemos elaborado unasserie de consejos para intentar conseguir este fin", añade el Dr. Plaza Celemín.

DIEZ CONSEJOS PARA LLEGAR A LOS 90

1)
No fumes: el tabaco impide a tu corazón respirar adecuadamente.
2)
Controla tu tensión arterial: la hipertensión sobrecarga de trabajo al corazón.
3)
Evita el exceso de colesterol en tu dieta: es un eficaz medio de prevenir la aterosclerosis.
4)
Controla tu peso corporal y tu perímetro de cintura: la obesidad es un factor de riesgo para tu corazón.
5)
Practica alguna actividad física adecuada a tu edad: el sedentarismo pone en riesgo tu corazón.
6)
Controla el nivel de azúcar en sangre: la diabetes es un factor negativo para el corazón.
7)
Consulta a tu médico si alguno de tus padres padece del corazón: existe predisposición hereditaria a sufrir algunas enfermedades.
8)
Lleva una vida tranquila y ordenada: el estrés desequilibra tu organismo hacia la enfermedad.
9)
A partir de los 45 años, haga revisiones periódicas de su situación cardiológica.
10)
La prevención cardiovascular debe iniciarse desde la infancia y ser un estilo de vida.

El principal desafío en cáncer hereditario es poder aplicar la genómica del cáncer en el manejo clínico de las familias e individuos en riesgo

Posted: 23 Apr 2014 08:06 AM PDT

En febrero de 2013, hace un año, en SEOM iniciamos una campaña de comunicación bajo el lema "En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas". Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores.

Mensualmente y desde entonces, la Sociedad está emitiendo notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. Para el mes de abrily coincidiendo el próximo día 25 de abril con el Día del ADN que conmemora la descripción  de la estructura de la doble hélice, y la finalización con éxito del Proyecto Genoma Humano en 2003destacamos los avances más importantes en Cáncer Hereditario y Consejo Genético.

Actualmente, consideramos que entre el 5% y el 10% de todos los cánceres son hereditarios y al menos un  20%  presentan agregación familiar.

Algunos de los avances o hitos más relevantes en cáncer hereditario han sido:
En 1865 Gregor Mendel publicó las hoy llamadas leyes de Mendel que clásicamente se considera que rigen la herencia genética.
La primera descripción de una familia con cáncer de mama hereditario fue publicada en 1866 por el cirujano francés Paul Broca. En 1913  el patólogo Warthin publicó la primera descripción de una familia afecta de  la entidad que actualmente se conoce como Síndrome de Lynch.
En 1925 Cuthbert Dukes estableció la importancia de construir un árbol genealógico y creó el primer registro de familias con miembros afectados por poliposis en el Hospital de St. Mary en Londres, Inglaterra.  
En 1940 se creó la primera clínica para la atención de enfermedades hereditarias en la Universidad de Michigan de EE.UU.
En 1953, Watson y Crick describieron la estructura del ADN.
En 1986  Kary Mullis desarrolla la técnica de biología molecular conocida como reacción en cadena de la polimerasa.
Entre 1987 y 1993 se localizaron mediante análisis de ligamiento los principales genes implicados en cáncer colorrectal y cáncer de mama hereditario: APC, MSH1, MSH2 BRCA1 y BRCA2.
Entre los años 1999 y 2002, diversos investigadores demostraron los beneficios del screening mediante colonoscopia periódica en la reducción de la mortalidad por cáncer de colon  en afectos de Síndrome de Lynch (Järvinen  et al.),  o  de la  salpingooforectomía bilateral profiláctica en la reducción de riesgo de padecer cáncer de mama/ovario en portadoras de mutación en BRCA1/2 (Rebbeck et al).
A principios del 2001 se creó la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM. El objetivo principal de la misma es aglutinar a todos aquellos profesionales del cáncer hereditario de manera que se pudiese mejorar la atención a las familias de riesgo así como iniciar aspectos formativos y de investigación dentro de la Sección.
Con la finalización en abril del 2003 del Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo fundamental fue  determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar los  más de 20.000 genes del genoma humano, el papel delconsejo genético es de vital importancia.
En los últimos 10 años se vienen implantando de forma progresiva en las distintas Comunidades Autónomas Unidades de Consejo Genético y de alto riesgo en Cáncer Hereditario. Estas Unidades valoran el riesgo de cada individuo de una determinada familia susceptible de desarrollar un cáncer. Estos programas  tienen como objetivo hacer prevención primaria (por ejemplo mediante cirugías"preventivas" o reductoras de riesgo que disminuyen la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer) y secundaria (se logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación).
Entre los principales retos presentes en cáncer hereditario está la aplicación de modernas técnicas de ultrasecuenciación o secuenciación masiva del genoma que permitirán estudiar en poco tiempo múltiples genes de predisposición al cáncer. El principal desafío para el futuro es poder aplicar todo el conocimiento en genómica del cáncer en el manejo clínico de las familias e individuos en riesgo.  

Muchos de estos avances cuando son presentados de forma aislada parecen tener una escasa relevancia, pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes. Por tanto, es necesario que, aquellos progresos, por pequeños que sean, que muestran beneficios para los enfermos, se incorporen de manera equitativa a todos los individuos, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal.

TEVA publica el primer anuario del Observatorio de la Cartera de Servicios con buenas prácticas en Farmacia Comunitaria en España y el mundo

Posted: 23 Apr 2014 08:03 AM PDT

El laboratorio TEVA, líder mundial de medicamentos genéricos, lleva años apostando por la cartera de servicios cómo una de las vías de mayor futuro para enmarcar la farmacia en un entorno asistencial.
Con ese fin creó en 2011 el Observatorio de la Cartera de Servicios, como respuesta a la constante demanda de información por parte de los farmacéuticos comunitarios sobre los servicios que pueden ofrecer. A través de este proyecto, cuyas actividades pueden consultarse enwww.observatoriocarteraservicios.com, la compañía apuesta por reunir y ofrecer en un sólo lugar todo la información que se genera sobre el tema.
Este portal ha recibido más de 20.000 visitas y ha contado a lo largo de los dos últimos años con la colaboración de 15 representantes de diferentes instituciones, entre los que destacan los presidentes del COF Madrid, Alberto García Romero, y del COF Barcelona, Jordi de Dalmases, que han escrito artículos de opinión.

Disponible en España un nuevo tratamiento para la DMAE que consigue una mejora en la agudeza visual con un menor número de inyecciones y de visitas de seguimiento

Posted: 23 Apr 2014 08:02 AM PDT

 Las autoridades sanitarias españolas han aprobado recientemente aflibercept para el tratamiento de la DMAE exudativa y de la obstrucción de la vena central de la retina. Aflibercept consigue una mejora en la agudeza visual con menor carga asistencial, ya que requiere un menor número de inyecciones y de visitas de seguimiento, reduciendo así la carga para pacientes, familiares y el sistema de salud

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Se trata de un trastorno que afecta a la mácula, un tejido fotosensible necesario para la visión en detalle, por lo que, en las personas con DMAE, la visión central se deteriora gradualmente. Existen dos formas de DMAE, la forma exudativa y la forma seca. La DMAE exudativa, también denominada degeneración macular neovascular, es la forma más grave de la enfermedad. En ella se forman nuevos vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula en los que se puede producir la fuga de sangre y líquido. Este proceso puede causar un deterioro visual permanente en pocos meses, si no se recibe un tratamiento adecuado. La DMAE exudativa supone apenas un 10% del total de casos, pero tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que supone el 90% de los casos de ceguera causados por la enfermedad.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad "eEspaña, cada año se producen 14.748 nuevos casos de DMAE exudativa, y se calcula que existen unas 300.000 personas con esta enfermedad, aunque solo 130.000 están diagnosticadas" ha comentado el Dr. Borja Corcóstegui, Director Médico y Coordinador del Departamento de Retina y Vítreo del IMO(Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona). A lo que ha añadido "se calcula que en el año 2050 la población mundial será de 8.900 millones de personas, y la esperanza media de vida estará en 74,3 años, con un incidencia de la DMAE, de 46,9 millones a nivel mundial".

En cuanto a los síntomas de la DMAE exudativa, "estos pueden ser visión borrosa, disminución de la visión central, disminución de la intensidad o el brillo de los colores, distorsión de imágenes y líneas, escotoma, es decir ceguera parcial, temporal o permanente, que suele aparecer en la parte central del campo visual, deslumbramiento y reducción de la visión nocturna" ha apuntado el Dr. Corcóstegui.

La DMAE exudativa reduce sustancialmente la calidad de vida del paciente, y tiene un efecto significativo sobre la independencia y la salud física, emocional y social de la persona que la padece. Los pacientes con problemas de visión asociados con la DMAE exudativa experimentan limitaciones en las actividades de la vida cotidiana, como leer y conducir, y en su capacidad de cuidar de sí mismos y de ser independientes. Asimismo, la pérdida de visión asociada a la DMAE exudativa aumenta significativamente el riesgo de caídas y fracturas, lo que a su vez puede derivar en hospitalización y otras complicaciones.

En este contexto Bayer ha realizado la "Primera Encuesta sobre el Impacto de la DMAE exudativa en la vida de los pacientes y sus cuidadores", cuyo objetivo ha sido obtener un mayor conocimiento del impacto de la DMAE exudativa (físico, emocional y económico), el rol del cuidador en el abordaje y tratamiento de la enfermedad, y el panorama actual en el tratamiento de la DMAE exudativa. "Entre la conclusiones generales de esta encuesta, en la que han participado pacientes y cuidadores de 9 países de todo el mundo figura que la pérdida de independencia ha sido una de las consecuencias de la enfermedad que más afecta a los pacientes, así el 56% de ellos se ha vuelto más dependiente de sus cuidadores desde el diagnóstico, y la mayoría están preocupados porque la enfermedad tenga un impacto negativo en su independencia futura" ha comentado el Dr. Rafael Navarro, especialista en Retina y Vítreo del IMO. Además "Existe un amplio rango de consecuencias de la DMAE, y significativamente un número mucho mayor de cuidadores afirman que el paciente sufre muchas de estas consecuencias, frente a la percepción que tienen los pacientes participantes en la encuesta. Los pacientes sufren miedo a perder la vista definitivamente, frustración y tristeza. A esto hay que añadir que "aproximadamente un tercio de los pacientes ha sufrido alguna caída en los últimos dos años debido a sus problemas visuales".

En cuanto a los resultados nacionales de esta encuesta, "el 77% de los pacientes españoles (porcentaje muy elevado en comparación con otros países participantes) perciben que se han vuelto más dependientes de sus cuidadores a partir del diagnóstico, y el 71% depende de la ayuda de otras personas para llegar al hospital o clínica ocular" ha puntualizado Rafael Navarro. "Cuidar a una persona con DMAE tiene, para los cuidadores españoles, el impacto más negativo de todos los países participantes en la encuesta" ha señalado también.

En relación al tratamiento de la DMAE, en los resultados generales de la encuesta "el 65% de los pacientes y el 77% de los cuidadores consideran que existen varios obstáculos en el abordaje de la DMAE exudativa. Las principales barreras son: el tratamiento en sí mismo, la búsqueda de un tratamiento adecuado, y el coste del tratamiento" ha explicado el Dr. Navarro.

En este sentido, la disminución del número de inyecciones y visitas de seguimiento que se requieren para mantener la agudeza visual, son puntos clave en la mejora del manejo de la enfermedad.


Tratamiento

Las opciones de tratamiento para esta enfermedad son la fotocoagulación con laser, eltratamiento quirúrgico de las membranas neovasculares, la terapia fotodinámica con verteporfina, y los tratamientos anti-VEGF. Estos últimos "han supuesto un avance en el tratamiento de la DMAE exudativa" ha comentado el Dr. Corcóstegui. La identificación del VEGF como un regulador importante en el desarrollo de la DMAE exudativa marcó un punto de inflexión en el tratamiento de esta enfermedadLos tratamientos anti-VEGF han demostrado gran eficacia en el tratamiento de la DMAE exudativa según la medición del aumento de la visión y el mantenimiento de la visión" ha añadido.

Los principales desencadenantes patogénicos de la DMAE exudativa son las proteínas del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que inducen la formación de nuevos vasos sanguíneos desde las capas más profundas del ojo, lo que se conoce como neovascularización coroidea (NVC). Estos nuevos vasos sanguíneos son inmaduros y frágiles, lo que facilita la salida de lípidos, líquidos y sangre, lo que causa edema, inflamación y alteración de la estructura retiniana, y puede acabar provocando visión borrosa, distorsión y pérdida de visión.

El VEGF juega un rol crucial en la expansión de las membranas neovasculares de la coroides. Induce tanto la angiogénesis como un incremento de la permeabilidad. Actúa bloqueando el factor de crecimiento del endotelio vascular y ha demostrado una mejora para tratar la neovascularización coroidea. "Ahora el objetivo es reducir la carga del tratamiento a la vez que se mantienen los aumentos de visión" puntualizaba Corcóstegui.

Así, desde el pasado mes de marzo aflibercept está aprobado en España (con el nombre comercial de Eylea®) para el tratamiento de la DMAE exudativa y la obstrucción de la vena central de la retina. "La autorización de este fármaco se basa en los resultados positivos de dos estudios paralelos fase III en pacientes con DMAE exudativa, denominados VIEW1 y VIEW2, que son el mayor programa de ensayos clínicos paraDMAE exudativa realizado hasta la fecha, en el que participaron más de 2.400 pacientesha comentado el Dr. Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer HealthCare.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA Y LA COMPAÑÍA KELLOGG ANUNCIAN UN COMPROMISO DE COLABORACION PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Posted: 23 Apr 2014 07:56 AM PDT

La compañía Kellogg ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) para los próximos 5 años. El acuerdo implica la colaboración para el desarrollo de nuevas áreas de investigación y programas educacionales destinados  a profesionales de la salud. Uno de los primeros proyectos conjuntos consistirá en la difusión de las consecuencias de una ingesta inadecuada de fibra en Europa.

Chiesi lanzan la apps Neumología Guide

Posted: 22 Apr 2014 12:57 PM PDT

Neumología Apps Guide®, impulsada por Chiesi, tiene como objetivo facilitar a los expertos el acceso a las aplicaciones neumológicas que son valiosas para su práctica clínica. Un equipo de especialistas del H. Vall d'Hebron de Barcelona, bajo la coordinación del Dr. Marc Miravitlles, se encarga de realizar una rigurosa selección entre las Apps nacionales e internacionales existentes, atendiendo a criterios de interés clínico, usabilidad, utilidad y rigor científico.
Neumología Apps Guide® nace con el objetivo de permitir a los especialistas en enfermedades respiratorias conocer las últimas Apps aparecidas en su ámbito profesional, de forma ágil y sencilla. Este nuevo recurso tecnológico se ha distribuido entre 5.000 neumólogos españoles, y está disponible para iPad y Smartphone (iPhone y Android).
"La proliferación de aplicaciones aparecidas en los últimos años conlleva la dificultad de distinguir aquellas que cumplen con unos estándares de calidad y que realmente ofrecen valor al experto. Creemos que puede ser de gran ayuda disponer, en una sola aplicación, de una puerta de entrada a herramientas que ofrecen un contenido científico adecuado y pueden ayudar al médico a tratar a  sus pacientes o actualizar conocimientos en el campo de las enfermedades respiratorias", subraya el Dr. Miravitlles.

22 NEUMO IM.
Interés clínico
Neumología Apps Guide® permite recibir periódicamente un archivo con una serie de aplicaciones relacionadas con enfermedades pulmonares. El equipo de expertos en patología respiratoria del H. Vall d'Hebron -formado por los doctores Cristina Berastegui, Mario Culebras y Manuel López, bajo la coordinación del doctor Miravitlles, es el encargado de seleccionar las aplicaciones atendiendo a criterios de interés clínico, usabilidad, utilidad y rigor científico.
"De esta forma, facilitamos al neumólogo el trabajo previo y no es necesario que pierda su tiempo navegando entre los múltiples recursos que se encuentran en la red", explica Miravitlles. Además, cada App va acompañada de una descripción y comentarios sobre la misma, así como la experiencia de uso, realizadas por los expertos. Cada aplicación tiene su propia ficha, y Neumología Apps Guide® permite clasificarlas en diferentes categorías -diagnóstico, tratamiento, etc.-, hacer listas de favoritos o compartirlas por e-mail, entre otras funcionalidades.

Nace INYCOM Biotech S.A., un nuevo proyecto empresarial apoyado por Inycom y orientado a productos biotecnológicos para laboratorio

Posted: 22 Apr 2014 12:06 PM PDT


Se trata de un proyecto empresarial joven con el que Inycom ha ampliado y diversificado su línea de trabajo. Hasta ahora la empresa disponía de varias Unidades de Negocio: la Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información, la Unidad de Negocio para Equipamiento Hospitalario e Instrumentación para Laboratorios, y la Unidad de Negocio de Instrumentación de Test y Medida. Con este nuevo proyecto empresarial, "Inycom apuesta por la diversificación y por posicionarse en nuevos proyectos empresariales", afirma el director general de Inycom Máximo Valenciano.
Este proyecto biotecnológico emprendedor aúna los conocimientos científico-técnicos aportados por los promotores que proceden del sector de la biología y de la bioquímica con la estructura organizativa empresarial de Inycom.
Inycom Biotech centrará su actividad principal en la investigación, el desarrollo y la producción de anticuerpos monoclonales, cultivos celulares y kits de detección y cuantificación para moléculas de interés biotecnológico en salud humana, veterinaria, ambiental y alimentaria.
Además ofrecerá servicios de consultoría o asesoría y servicio técnico de proyectos de I+D+i en biotecnología dirigidos, principalmente, a empresas biofarmacéuticas, laboratorios de investigación, laboratorios de control de calidad y empresas de Diagnóstico in Vitro

Los juegos aplicados a la salud rehabilitan pacientes y forman a profesionales

Posted: 22 Apr 2014 12:05 PM PDT

Las últimas novedades en el uso de juegos para educar y rehabilitar a pacientes y formar a los profesionales sanitarios se presentan el próximo 28 de mayo en el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, que se celebra en Madrid. Sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, expertos en marketing y comunicación y desarrolladores informáticos se dan cita en el primer evento específico sobre juegos en salud que se celebra en España.
Este primer congreso nacional parte de la tradición consolidada en Estados Unidos y Europa de los llamados Games for health, que cuentan con miles de visitantes y decenas de expositores. Está organizado por la agencia de comunicación COM Salud y RedPacientes, la mayor comunidad on-line en español de pacientes crónicos; y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.
"Los videojuegos en el ámbito de la educación se están utilizando desde hace algún tiempo, en lo que se conoce como gamificación, pero en los dos últimos años han aparecido muchas iniciativas de juegos serios aplicados a la salud que están demostrando su eficacia en la concienciación sobre hábitos saludables en pacientes crónicos y en individuos sanos", explica Carlos Mateos, director de COM Salud y organizador del congreso. Estos juegos, añade, "tienen la ventaja sobre los programas educativos tradicionales, de que enganchan y motivan mucho más, a través de premios y competición online; y por ello los están adoptando hospitales e instituciones para mejorar la prevención y la adherencia de los pacientes a los tratamientos y para la formación continua de los profesionales sanitarios".
Google Glass
Entre los juegos que se presentan en el congreso destacan una aplicación móvil destinada a educar en diabetes, un programa de rehabilitación a pacientes con esclerosis basado en la tecnología Kinect, un trivial de conocimientos en redes sociales para farmacéuticos y un concurso con casos clínicos de cardiología. También se abordarán las posibilidades que ofrecen gafas de realidad virtual como Google Glass y Oculus en la formación de profesionales, las ventajas de los dispositivos de monitorización de la actividad física, y la importancia de la comunicación y la estrategia de comercialización en el desarrollo de los juegos, entre otros temas. Abrirá el congreso la investigadora con más patentes registradas en toda Europa, la profesora Celia Sánchez Ramos, fundadora del laboratorio de Neurorobótica y Neurocomputación de la Universidad Complutense, quien destacará la importancia de cuidar la visión en las pantallas electrónicas.
Durante el evento se premiará el mejor juego de salud en categoría profesionales sanitarios y en categoría pacientes. Podrá participar con su candidatura cualquier empresa o institución que presente su proyecto a la web del congreso (www.juegosdesalud.com) hasta el 21 de mayo, y lo podrá defender en una breve exposición presencial.
Las redes sociales son claves en la temática y difusión del congreso. Por ese motivo, podrá seguirse en streaming y a través de Twitter, con el hashtag #juegosdesalud.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 23 Apr 2014 09:57 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Consejos para mantener la voz sana

Posted: 22 Apr 2014 12:21 PM PDT

¿Te quedas afónico con facilidad?, ¿ sientes la garganta dolorida o a menudo tienes tendencia a carraspear? En otro artículo de Blogmedicina hablamos sobre la ira y los trastornos de ansiedad, hoy te contamos consejos de expertos de la Academia americana de Otorrinolaringología para cuidar la voz.

voz

Los problemas de voz surgen de distintas fuentes, desde el uso excesivo, por ejemplo cuando hablamos elevando el tono. El hecho de fumar, tener alguna infección o lesión en la garganta. Te contamos consejos sencillos para prevenir problemas en la voz.

Consejos para mantener la voz sana

No fumar

  • Consejo tópico , que siempre se repite en cualquier especialidad de medica, ya que fumar afecta a multitud de trastornos. Fumar provoca cáncer de pulmón o de garganta. El humo primario (el que se fuma) o el secundario, (el que se respira), por esto los familiares de personas fumadoras que habitualmente estén en contacto con el humo también tienen riesgo.
  • Cuando fumas se irritan con más facilidad las cuerdas vocales, por esto es más fácil quedarse afónico o incluso que la voz cambia, se vuela más ronca o gangosa.

lahidratacion.jpg

Beber agua

  • Entre un litro y medio y dos litros al día o tomar entre 6 y 8 vasos de agua. Mantenerse bien hidratado es otro consejo que siempre nos dan los médicos.  Si quieres mantener sana tu voz has de beber bastante. Ten e cuenta que las cuerdas vocales para producir los sonidos más simples necesitan estar permanentemente hidratadas.
  • Si bebes agua logras que se lubriquen las cuerdas vocales y que se optimice la producción de moco en la garganta. Ten en cuenta que hay sustancias que deshidratan, como el café y otros productos con cafeína y el alcohol. Añade algún vaso más de agua al día si sueles tomar cafeína o beber alcohol.

Trata de evitar el carraspeo

  • O las toses bruscas, el carraspeo es como una bofetada para nuestras cuerdas vocales, de repente las sometemos a un sobre esfuerzo. Cuando el carraspeo es habitual se pueden causar lesiones en las cuerdas vocales,  aparece la ronquera. Igual que si se tiene tos brusca, hay que tratar de evitar la tos en la medida de lo posible (sea con remedios como beber una tisana con miel, tomarte un caramelo sin azúcar para la tos o con algún jarabe anti tusivo). Si estamos tosiendo durante un rato no solo nos sentimos molestos notamos que la voz se resiente.

Remedios-caseros-para-la-bronquitis.jpg

  • Además la tendencia a aclararse la garganta y carraspear influyen en el reflujo gastroesofágico y las alergias ya que se inhala más aire.
  • Alternativa al carraspeo, si necesitas aclararte a garganta, en lugar de carraspear, puedes beber un trago de agua y hacer gárgaras (esto sino te ve nadie), si estás en público con que bebas un poco de agua hidratarás la garganta sin necesidad de carraspear.dolor-garganta

Evitar ambientes con humo

  • Aunque no fumes si estás en un ambiente 'cargado' este humo te afecta. Si además la música está alta y elevas la voz, pronto esto afectará a tus cuerdas vocales. Las consecuencias son que puedes quedarte afónico con felicidad. Tratar de evitar estar en ambientes donde hay humo, si no te queda más remedio bebe sorbos de agua a menudo y trata de no elevar la voz.

Uso moderado de la voz si estás enfermo

  • Si estás resfriado, con gripe o dolor de garganta trata de hablar lo mínimo. Puedes escribir o incluso usar el móvil si quieres decir algo. Ten en cuenta cuando las cuerdas vocales se inflaman o irritan hay que darles un descanso. Por esto estar sin hablar durante un tiempo puede ser clave para recuperar la voz

¿Vacunarse o no contra la gripe?

  • Si a menudo te quedas afónico, sufres de ronquera, dolores de gargantas, por la noche roncas puedes tener un problema que el médico ha de revisar. Consulta al médico de cabecera sobre lo que te pasa, puede ser necesario que te vea un especializa en otorrinolaringología.

También te puede interesar

Dejar de fumar antes de los 30, puede alargar la vida 10 años

Dejar de fumar antes de los 30 puede alargar la vida 10 años

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

voz

Fuente|http://www.entnet.org/

Fotos|www.blogmedicina

Nutrición y Salud

Posted: 23 Apr 2014 07:22 AM PDT

Nutrición y Salud


Aceitunas de mesa como aperitivo

Posted: 23 Apr 2014 02:50 AM PDT

aceitunas_caloriasLas aceitunas son un alimento muy arraigado y popular en nuestro país, no sólo porque con ellas se elabora el aceite de oliva, considerado un alimento básico de la dieta mediterránea, sino porque además constituyen un excelente aperitivo, además de ser un ingrediente idóneo en numerosas recetas de cocina.

Valor nutritivo

Estos frutos grasos aportan sustancias de interés dietético y nutricional como la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. El componente mayoritario es el agua (74%) y su aporte de calorías es alto, aunque se aprecian diferencias entre unas aceitunas y otras. Las verdes aportan unas 110 Kcal por 100 gramos, casi tres veces menos que la misma cantidad de aceitunas negras, con 294 Kcal. Contienen un promedio de 20 gramos de grasa por cada 100 gramos (30 gramos las negras, y 12 gramos las verdes), donde predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados, una relación saludable.

Apenas aportan hidratos de carbono y proteínas, en concreto 4 gramos las aceitunas negras y tan sólo 1 gramo las verdes de hidratos de carbono y entre 1 y 2 gramos de proteínas. El contenido de fibra se sitúa alrededor de 4 gramos por cada 100 gramos de porción comestible. Respecto a su contenido mineral, destaca su aporte de sodio, debido a que es el ingrediente base de la salmuera. El sodio es un electrolito que contribuye a mantener el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y que también se relaciona con la presión sanguínea y con la actividad nerviosa y muscular.

Las necesidades diarias de sodio son pequeñas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas no superen los 2,4 gramos de sodio diarios o, lo que es lo mismo, los 6 gramos de sal al día.

También contienen, aunque en menor proporción, otros minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo, entre otros. Pero para proveer al organismo de todos estos minerales sólo con aceitunas, se debería tomar una cantidad importante, lo que aumentaría las calorías de la dieta. En cuanto a las vitaminas, aportan en pequeñas cantidades vitaminas del grupo B y liposolubles como la pro-vitamina A y la E, estas dos últimas con acción antioxidante.

Tipos y categorías

Aceitunas negras, verdes, con o sin hueso, rellenas, enteras o troceadas, forman parte de apetitosas ensaladas y ensaladillas, platos de pasta y de arroz, derivados cárnicos, patés y salsas. Mezcladas con otros alimentos, sirven para rellenos de carnes y pescados, y enriquecen los platos desde el punto de vista nutritivo y gastronómico.

Las aceitunas son los frutos de determinadas variedades del olivo (“Olea europea sativa Hoffg. Link.), seleccionados en su punto de sazón y de una calidad que, sometidos a las elaboraciones adecuadas, proporcionan un producto listo para su consumo y de buena conservación. En España hay numerosas variedades, pero las que con mayor frecuencia se destinan a la elaboración de “aceitunas de mesa” son:

- Aceituna gordal: tamaño grande y sabor fuerte.
- Aceituna manzanilla: característica de los olivares sevillanos, se trata de un fruto de menor tamaño que la variedad Gordal. Es muy redonda, carnosa, de consistencia blanda, con hueso pequeño y un sabor típico.
- Aceituna hojiblanca: es muy similar a la variedad Manzanilla, pero su carne es algo más dura y su color más verdoso.

Hay una reglamentación específica que regula la clasificación de las aceitunas según su color, presentación y categorías comerciales.

Verde: su color viene determinado por la época de recolección, que se hace antes de que el fruto adopte el color dorado o rojizo propio del inicio de la maduración; ciclo denominado “envero”, en los meses de septiembre y octubre. Estas aceitunas son firmes, sanas y no tienen otras manchas distintas de las de su pigmentación natural. Su color varía del verde al amarillo paja.
Negra natural: el fruto se recoge en plena madurez o poco antes. Su color puede ser negro rojizo o verdoso o con tonos violeta, violeta o castaño oscuro.
Negra oxidada: son los frutos que no están del todo maduros y que se oscurecen mediante oxidación.

La aceituna entera y con hueso es la forma más natural, aunque se pueden encontrar deshuesadas y rellenas; son las aceitunas verdes deshuesadas y con un relleno de uno o varios ingredientes, sobre todo pimiento rojo o anchoa.

Las aceitunas especiales son las verdes deshuesadas y con un relleno realizado a mano, de frutos secos como almendra, avellana y otros ingredientes como alcaparras, cebolla y cáscaras de naranja o limón. Aunque no es tan común, también es posible encontrar aceitunas en rodajas, sin hueso, cortadas en láminas transversales, o la mezcla denominada alcaparrado; aceitunas enteras o sin hueso, en general de pequeño calibre, mezcladas con alcaparras y con, o sin, relleno de pimiento o su pasta.

La categoría se relaciona con determinados defectos. Estos pueden ser, según los límites establecidos por normativas específicas, de textura (frutos blandos, arrugados o fibrosos) y de la piel (daños en forma de manchas, ya sea afectando o no a la pulpa). Otros hacen referencia a las aceitunas que tienen adherido el rabillo (en los casos no admitidos), a los frutos no enteros, frutos sin relleno o de relleno incompleto. De acuerdo a estos criterios se establecen tres categorías: “extra”, primera o “I” o selecta; y segunda o “II” o estándar.

Fuente: Eroski Consumer

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 22 Apr 2014 01:10 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Alimentos contra la celulitis

Posted: 22 Apr 2014 02:42 AM PDT

Si estás cansada de probar una infinidad de cosméticos para luchar contra la celulitis tal vez deberías comenzar por cambiar tu dieta para hacerla más saludable. Te enseñamos algunas recetas con alimentos que pueden ayudarte a combatir la celulitis. Para empezar deberías desterrar la bollería industrial, el alcohol, las carnes grasas, el café y la sal. ¡Con nuestros platos seguro que renunciar a todo esto será coser y cantar!.

piernas celulitisAhora que ha llegado el buen tiempo tenemos más ganas de lucir nuestro cuerpo, es posible que en este redescubrimiento no hayamos encontrado de nuevo con una vieja amiga, la celulitis. Si estás cansada de gastarte montones de dinero para combatirla te ofrecemos algunos platos y consejos para que no se apodere de tus piernas. Es fundamental realizar ejercicio físico pero también una buena alimentación. Es recomendable regular o eliminar el consumo de algunos alimentos como la cafeína o la repostería industrial pero también hay otros alimentos que pueden ayudarnos. Estas son algunas recetas muy fáciles y sabrosas que te echarán una mano en este combate.

Pollo rápido

  • Ingredientes: 4 pechugas de pollo, sal, pimienta, 1 limón y 2 rodajas de piña.
  • Elaboración: Cortamos el limón en rodajas y las colocamos en el fondo de una fuente. Aliñamos el pollo con la sal y la pimienta, la colocamos encima de las rodajas de limón y sobre él ponemos las rodajas de piña. Introducimos el plato en el microondas y lo calentamos durante 7 minutos, le damos la vuelta y volvemos a calentarlo durante 5 minutos. Obtendremos un fresco y sabroso plato equilibrado.

Naranja con canela y nueces

  • Ingredientes: 2 naranjas, canela y 40 gramos de nueces peladas.
  • Elaboración: Pelamos y cortamos bien las naranjas y las colocamos sobre un plato. Seguidamente espolvoreamos las naranjas con la canela y las nueces picadas.

Salteado de verduras

  • Ingredientes: 2 zanahorias, 2 calabacines, 2 cebollas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración: Cortamos en juliana las zanahorias, los calabacines, las cebollas y los pimientos y las salteamos en una sartén con aceite y una pizca de sal. Servimos en un plato y le añadimos si lo deseamos alfalfa o soja.

Lubina con verduras

  • Ingredientes: 2 lubinas medianas, 8 espárragos trigueros, 1 pimiento rojo, 1 puerro, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración: Salpimientamos las lubinas y las colocamos en la plancha por su parte exterior. Al mismo tiempo salteamos las verduras cortadas previamente en juliana con un poco de aceite de oliva. Después introducimos el salteado de verduras en las lubinas y horneamos todo durante un máximo de 10 minutos.

Ensalada de manzana y nueces

  • Ingredientes: 200 gramos de diferentes tipos de lechuga, 50 gramos de nueces peladas, 1 limón, 1 manzana, sal, aceite de oliva y vinagre de Módena.
  • Elaboración: Cortamos las manzanas en rodajas y las rociamos con limón para evitar la oxidación. Después picamos las nueces y mezclamos todo con el resto de ingredientes mientras aliñamos con el vinagre y el aceite de oliva. También podemos añadir semillas de sésamo por encima.

Recuerda además del ejercicio físico indispensable y una buena alimentación es conveniente beber mucha agua, sea directamente o la que obtenemos de alimentos como las frutas. Con estas recetas y consejos seguro que este verano conseguirás unas piernas mucho más tersas, con menos celulitis y conseguirás ahorrarte una buena cantidad de dinero en cosmética. ¡Pruébalo!

La entrada Alimentos contra la celulitis aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 22 Apr 2014 11:53 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La SEQC aboga por la implantación de sistemas de garantía de calidad en los Laboratorios de reproducción asistida

Posted: 22 Apr 2014 11:34 AM PDT

En España cada vez se están abriendo más centros dedicados a la reproducción asistida: actualmente, existen 203, de los que 38 son públicos y 165 privados.

·         Una de cada siete parejas en edad reproductiva consulta por infertilidad
 
·         Los resultados del laboratorio son cruciales para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la infertilidad

·         Expertos de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) participan en la elaboración de la primera norma específica para este tipo de laboratorios. Esta norma supone una herramienta de gran utilidad para implementar un adecuado sistema de gestión de calidad en los centros de reproducción asistida.


El Prof. PedroBrugada, descubridor del síndrome que lleva su nombre, al frente de la nueva Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona

Posted: 22 Apr 2014 11:30 AM PDT



Las alteraciones del ritmo cardíaco, conocidas como arritmias, representan un problema creciente en la sociedad actual. Disminuye la calidad de vida de quien las padece e incluso pueden generar consecuencias más graves para la salud como un ictus cerebral o una muerte súbita. La mayoría de las arritmias pueden estudiarse a partir de técnicas habituales como el electrocardiograma, ecocardiografía, pruebas de esfuerzo o holter; sin embargo, algunas precisan de técnicas diagnósticas y terapéuticas más complejas para diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente.
El Prof. Dr. Pedro Brugada dirige la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona que nace con el objetivo de ofrecer una atención altamente especializada en el diagnóstico, control y tratamiento de enfermos con trastornos del ritmo cardíaco, de alta calidad científica y humana.
Distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Prof. Brugada es un referente mundial en el estudio de las causas genéticas de la muerte súbita cardíaca.
Esta Unidad de Arritmias integrada en el Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona y formada por un grupo de profesionales altamente especializados en este campo, ofrece a las personas que padecen esta enfermedad las últimas técnicas como: estudios electrofisiológicos, ablación de sustratos arritmogénicos con técnicas de radiofrecuencia y crioablación, implantación y control de dispositivos defibriladores y resincronización cardíaca, entre otros.

Síndrome de Brugada
A pesar de que se conocen casos de la enfermedad desde 1917, ningún médico había definido  las causas del misterioso padecimiento hasta 1992, cuando los hermanos Pedro y Josep Brugada, descubrieron un patrón específico en el electrocardiograma de pacientes que habían padecido este tipo de muerte súbita.
El síndrome de Brugada es una de las causas más comunes de muerte súbita de origen cardíaco. Se trata de un defecto genético que causa arritmias inusuales en el corazón potencialmente letales. En algunos países, la muerte súbita representa la segunda causa de muerte en los jóvenes después de los accidentes de tráfico. En Europa, el síndrome afecta a una de cada mil personas y debido a su causa genética puede afectar a varios miembros de una misma familia.

Simposio Arritmias Cardíacas
Con motivo de la puesta en marcha de la Unidad de Arritmias en Hospiten Estepona y con el objetivo de promover la docencia acerca del conocimiento de esta enfermedad entre los profesionales médicos, el Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona organiza un
Este simposio tendrá lugar en el Kempinski Hotel Bahía, el Miércoles 7 de mayo a las 18:30horas y acogerá, a aproximadamente, 70 profesionales médicos de la zona.
En el simposio se tratarán temas como el valor de la historia clínica y examen físico en el diagnóstico de las arritmias; la ablación por catéter y la crioablación de la fibrilación auricular. Contará con la presencia del propio Prof. Dr. Brugada, como Director de la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona; el Prof. Dr. Carlo de Asmundis, Jefe del Servicio de Arritmias de la Universidad Libre de Bruselas (UZ-Brussel-VUB) y del Dr. Jean-Baptiste Chierchia, Director de la Unidad de Fibrilacion Auricular de la Universidad Libre de Bruselas (UZ-Brussel-VUB).

Las enfermedades periimplantarias, a debate en el Simposio SEPA-Oral B

Posted: 22 Apr 2014 11:27 AM PDT

"Luchando en equipo frente a las enfermedades peri-implantarias" es el título del Simposio SEPA-ORAL B, dirigido tanto a dentistas como a higienistas dentales, y que se celebra el 26 de abril de 2014 en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid. Reconocidos expertos abordarán en este foro las estrategias preventivas desde el mismo momento de la planificación del caso de rehabilitación con implantes, pasando por la cirugía de colocación de implantes, porla colocación de la prótesis así como en la planificación del mantenimiento, incluyendo tanto los cuidados del profesional como los del propio paciente. El objetivo es luchar en equipo frente a las enfermedades periimplantarias.

Un trabajo en equipo
El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica. Sin embargo, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, estos no están exentos de problemas. En los últimos años se ha constatado la alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba.

Para hacer frente a este problema, lo más eficaz son las estrategias preventivas, que implementarse a lo largo de todo las fases de tratamiento y mantenimiento y que afectan a todos el equipo de la clínica dental (periodoncista, dentista, cirujano, prostodoncista, higienista dental, auxiliares, recepcionistas,...).

Si el trabajo en equipo es, en la mayor parte de las ocasiones, la clave del éxito en la prestación de servicios de salud, en el caso de las enfermedades periimplantarias el papel que desempeña el trabajo en equipo es crucial. Sin duda, como asegura el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, "cada miembro del equipo dental es básico para luchar contra las enfermedades periimplantarias".

            Temas a debatir
En este Simposio de la Sociedad Española de Periodoncia, con su patrocinador platino Oral-B, se ha planteado a tres reconocidos expertos en la materia el reto de presentar los principales retos y avances en el ámbito de las enfermedades periimplantarias.
El Dr. Ignacio Sanz, Magister en Periodoncia y profesor colaborador del master de Periodoncia e implantes de la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de ofrecer una visión general sobre las enfermedades periimplantarias, "enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos blandos y duros alrededor del implante osteointegrado". Se producen como consecuencia de la respuesta del organismo a una infección bacteriana, de modo similar al que se produce en el caso de las enfermedades 

27 de abril: VI Jornada de Salud y Deporte en Reumatología en Córdoba

Posted: 22 Apr 2014 11:24 AM PDT

El ejercicio físico es beneficioso para los pacientes reumáticos, ya que ha demostrado que sirve para combatir el dolor y mejorar la movilidad, entre otras muchas ventajas, aunque siempre se debe individualizar en función de cada patología. En esta línea, un año más, se ha puesto en marcha la VI Jornada de Salud y Deporte en Reumatología que se celebrará en Córdoba el 27 de abril y que está organizada por la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACOARE), y con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología. El año pasado la jornada tuvo un gran éxito, con la participación de más de 350 personas, y este año se espera superar esta cifra.
 
Según el Dr. Miguel Ángel Caracuel, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y promotor de esta actividad desde el año 2009, "la práctica de ejercicio físico incrementa la amplitud de movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. Asimismo, esta rutina puede ayudar a los huesos a soportar más fácilmente el peso del cuerpo, puede aliviar la rigidez y mantener la resistencia, con lo que se consigue que los afectados mejoren de forma significativa la capacidad para hacer sus actividades cotidianas".
 
"No podemos olvidarnos tampoco de los aspectos psicológicos, pues aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad, mejora el estado de ánimo y el equilibrio emocional y, además, aumenta la distracción", apunta.
Este evento tendrá lugar el día 27 de abril, a partir de las 9,00h (salida desde Córdoba y a las 11,00h (salida desde Baena). El recorrido será mixto, pudiendo elegir entre realizar senderismo (10 km aproximadamente) o ciclismo (35 km aprox.). La inscripción se puede hacer a través del teléfono 957 460 673 y el 600 777 980.
 

El punto de partida será desde Baena con un recorrido urbano de 2 ó 3 km aprox., que continúa por la vía verde del Guadajoz y la vía verde de la Subbética hasta la estación de ferrocarril de Luque, donde se finaliza para los senderistas. Los ciclistas continuarán por la vía verde de la Subbética hasta el viaducto sobre el río Guadajoz, donde se continuara por la vía verde del aceite hasta laguna honda en el término municipal de Alcaudete (provincia de Jaén) y vuelta a la estación de ferrocarril de Luque, donde se organizará un almuerzo para todos los participantes.

Los expertos piden medidas más eficaces para frenar el incremento de la obesidad en España

Posted: 22 Apr 2014 11:23 AM PDT



Basilio Moreno, expresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y presidente de la Fundación España Saludable criticó muy duramente "las más de 150 dietas milagro que existen actualmente en el mercado"  durante el ciclo de conferencias que organiza el Instituto Fisiomédico de Madrid y que ayer estuvo dedicada al tratamiento de la obesidad bajo el título: "La fisioterapia, un aliado de valor en la  lucha contra la obesidad"
A falta de fármacos "hoy no tenemos ninguno todavía que podamos recomendar", las claves de la lucha contra la obesidad están en "el ejercicio físico, la modificación de las conductas alimenticias y la dieta", dijo el endocrinólogo español. "Pero una dieta personalizada,  dictada por el médico especialista en función de las características de cada paciente", puntualizó.
El endocrinólogo  calificó como "epidemia y drama" el creciente índice de obesidad en España y lo achacó a la falta de cultura dietética.  "La obesidad tiene que ver mucho con la educación, por lo que los niños deberían conocer  las claves de una nutrición saludable desde la escuela, algo que, desgraciadamente, no sucede", señaló.  Afirmó también que se necesitan más campañas de sensibilización para prevenir la obesidad.
Basilio Moreno  abordó después los beneficios  que la fisioterapia avanzada puede aportar en la lucha contra la obesidad. "Además de dieta y ejercicio, son muchos los pacientes que, por diferentes motivos, necesitan una ayuda complementaria.  Y aquí juega un papel importante la fisioterapia avanzada", manifestó. "Por ejemplo –señaló-  para reactivar la eliminación de grasas mediante la mecano estimulación de la piel y la producción de colágeno y elastina. También se están alcanzado muy buenos resultados en grasas resistentes como consecuencia de celulitis, embarazos o menopausia". En definitiva, "la fisioterapia es un aliado de valor en la lucha contra la obesidad,  con técnicas de endormoterapia que actúan sobre la piel, grasas y músculo", afirmó.
Basilio Moreno dio paso al director general del instituto Fisiomédico, Curro Millán, para que presentase la tecnología con que cuenta el centro así como los protocolos que incluyen las
tecnologías
Huber® Motion Lab y Cellu M6®, de LPG®, esencial en el tratamiento de trastornos musculo esqueléticos y del tejido conjuntivo. Millán destacó cómo estas técnicas, aplicadas a la obesidad, permiten quemar grasas así como mejorar la movilidad –lo que se denomina mejora de la economía de gesto y de desplazamiento-. 
Fundamental en el tratamiento pre y post-operatorio de la obesidad, la Huber® Motion Lab propone ejercicios que combinan fisico y cognitivo. Gracias a juegos posturales precisos, permite aliviar las tensiones, moviliza las articulaciones, modifica (mejora) la estructura corporal, restaura la fuerza muscular, ayuda a recuperar la estabilidad y restaura rápidamente la autonomía. La Cellu M6®, estimula el tejido conjuntivo promoviendo la lipolisis,  drena y prepara el tejido, relaja la rigidez, reabsorbe edemas y hematomas, evita la fibrosis de la cicatriz y mejora el nivel de la articulación.

Más de 150 reumatólogos se reúnen para mejorar el cuidado de las espondiloartritis

Posted: 22 Apr 2014 11:20 AM PDT

Más de 150 reumatólogos de toda España se reunirán el próximo sábado 26 de abril en Madrid en un encuentro sobre las espondiloartritis organizado por AbbVie bajo el lema "Moviéndonos juntos para seguir marcando la diferencia". Durante esta jornada se compartirán los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías que afectan a cerca de 900.000 españoles y representan el  13% de los pacientes en los servicios de reumatología españoles.
 

"El diagnóstico de las espondiloartritis, tanto de la espondiloartritis axial como de la artritis psoriásica,  puede retrasarse varios años, causando una progresión y acumulación del daño articular que es irreversible. Es fundamental que los pacientes sean derivados al reumatólogo lo antes posible para diagnosticar la enfermedad en las fases iniciales, evitar el deterioro de las articulaciones y la discapacidad", afirma el Dr. Eduardo Collantes, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

NUEVA CONSULTA DE FISIOTERAPIA PARA LA MUJER EMBARAZADA EN HM UNIVERSITARIO NUEVO BELÉN

Posted: 22 Apr 2014 11:19 AM PDT

Con el objetivo de ofrecer una asistencia integral a la mujer embarazada, de satisfacer sus demandas y de proponer tratamientos que completen y den mayor calidad a la asistencia obstétrica y ginecológica, HM Universitario Nuevo Belén pone en marcha la consulta de Fisioterapia para la mujer embarazada. Al frente de esta consulta estará Ana Mª Cruz Crespo, fisioterapeuta de gran experiencia en el tratamiento de las dolencias de la gestación y que trabajará en coordinación con los equipos de Ginecología de HM Universitario Nuevo Belén.


Con el embarazo la mujer experimenta cambios físicos que van más allá del aumento del perímetro abdominal. La musculatura y las articulaciones del cuerpo se van adaptando para albergar al bebé y se preparan para el posterior momento del parto. Todos estos cambios y el propio aumento de volumen y peso pueden provocar molestias a la futura mamá sobre todo en la espalda, pero también a otros niveles. Incluso las tareas más comunes como sentarse, caminar, permanecer de pie y trabajar pueden llegar a ser dificultosas y molestas para las mujeres embarazadas.

Nace UNAV-CIMA LAB Diagnostics, una unidad para el diagnóstico genético

Posted: 22 Apr 2014 11:17 AM PDT


  • Esta área se constituye para dar servicio tanto a los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra como a los de otros hospitales, públicos y privados, así como a empresas farmacéuticas e investigadores que precisen del análisis genético e inmunofenotípico para determinar los pacientes que pueden beneficiarse de sus fármacos.


  • Creada por la Universidad de Navarra, aglutina en un mismo servicio equipos procedentes del Servicio de Análisis Genético de la Facultad de Ciencias, de la Unidad de Genética Clínica de la Clínica y de su Área de Genómica y Citometría del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de los Departamentos de Anatomía Patológica, Inmunología y Alergología de la Clínica 

Schironia analiza la contaminación de los suelos por metales pesados, el impacto de la invasión de nuevas especies vegetales, la automedicación o el potencial terapéutico del azafrán

Posted: 22 Apr 2014 11:16 AM PDT

Los lectores de Schironia, la revista científica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, encontrarán en el número doce que acaba de editarse una recopilación de artículos e investigaciones inéditas sobre botánica, geología, nutrición, bioquímica o farmacia clínica, que son un compendio de los conocimientos científicos que atesora la profesión farmacéutica.
Fiel a esta vocación, las páginas de Schironia recogen así un estudio que evalúa la retención y disponibilidad de los metales pesados en los suelos, así como la capacidad de sorción metálica y de extracción utilizando distintos métodos ante procesos de contaminación.
Dos artículos más se centran también en el estudio del terreno y del impacto de la invasión de nuevas especies vegetales en espacios naturales. En el primero se analiza la afectación de un grupo de parámetros susceptibles de alterar suelos forestales del área mediterránea, mientras que el segundo trabajo aborda el peligro potencial de invasión de un arbusto de la familia de las leguminosas (Spartium junceum L.) introducida en el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares y que puede constituir un grave problema ambiental. Los autores alertan además sobre el carácter tóxico de esta especie utilizada en el cultivo ornamental o para restauraciones de obras de infraestructura, que la convierten en resistente a los herbívoros y, por lo tanto, elevan su poder potencial para aumentar la frecuencia e intensidad de los incendios, por la cantidad de materia seca que producen.
La práctica profesional en la oficina de farmacia se aborda a través de una encuesta que analiza la automedicación desde el punto del vista del paciente, su nivel de conocimiento y frecuencia, así como los grupos de fármacos más utilizados, entre los que se encuentran los analgésicos/antiinflamatorios y anticatarrales. Los resultados muestran que la automedicación es una práctica conocida y utilizada mayoritariamente por todos los encuestados, aunque son las personas de edades entre los 35 y los 44 años los más familiarizados con su práctica. Un 80 por ciento de los encuestados también considera que la automedicación puede provocar problemas de salud a largo plazo.
Por último, Schironia recoge un amplio resumen sobre el azafrán, una especie muy cotizada que, además de sus propiedades culinarias, se utiliza en estética y belleza y tiene también un potencial terapéutica por su contenido en compuestos bioactivos que son beneficiosos para la salud. Ensayos citados en el estudio apuntan así sus posibles propiedades antitumorales, su efecto antioxidante o el beneficio para el sistema circulatorio de esta especia, posibilidades abiertas, según los autores, para investigar la utilidad del azafrán y sus componentes bajo forma farmacéutica.
El doctor Daniel Sánchez Mata, director de Schironia y catedrático en el Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, considera que la pluridisciplinariedad de la actividad farmacéutica está en el origen de una publicación que desde su lanzamiento en 2001 refleja, en su opinión, "la realidad del ejercicio de la profesión, que seguirá siendo de ámbito multidisplinar, a pesar de coyunturas, modas o denostaciones siempre impregnadas de claros intereses ajenos a la esencia de la profesión". 
Indexada en la Base de Datos de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICYT), Schironia también ha ingresado en el Catálogo Latindex, después de un proceso de evaluación en el que la revista ha cumplido 30 de los 33 parámetros analizados. 


DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA 23 DE ABRIL DE 2014

Posted: 22 Apr 2014 10:03 AM PDT

Mañana 23 de abril (4º miércoles de abril) se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística. La Fibrosis Quística (FQ)  es la enfermedad genética incurable más frecuente en la raza blanca. Es una enfermedad no contagiosa. 
 
Actualmente se manifiesta y diagnostica desde el momento del nacimiento y se caracteriza por padecimientos pulmonares (merma de la capacidad pulmonar, infecciones crónicas, hemotórax, hemoptisis), insuficiencia pancreática y problemas digestivos, diabetes,  pérdida excesiva de sal en el sudor...
 
La consecuencia final de  todas estas patologías lleva a un porcentaje bastante elevado de las personas con FQ a la necesidad de ser trasplantados a edades tempranas.
 

Desde la Asociación Andaluza de FQ queremos informar a la sociedad sobre la Fibrosis Qusítica y ayudar, a través de la concienciación, a que las personas con FQ tengan una mejor calidad de vida. 

El 10% de los primeros 100 números del MIR eligen Neurología

Posted: 22 Apr 2014 12:43 AM PDT

Neurología sigue siendo una de las especialidades preferidas por los primeros números del MIR. Este año, el 10% de los cien mejores aspirantes a médicos internos residentes, y el 17% de los doscientos primeros números han elegido esta especialidad, frente al 8% y 14% (respectivamente) que la escogieron en la convocatoria anterior.

La elección de este año sigue la tendencia de los últimos años en situar a la especialidad como una de las de mayor atractivo para los participantes en el examen MIR. Aunque Neurología se ha encontrado siempre entre las especialidades más solicitadas desde que se aprobó el programa vigente de formación de la especialidad, en el año 2007, cada año lo es más, lo cual indica el interés creciente que despierta tanto en proyección de futuro profesional como en capacidad de formación.

Ya el año pasado, Neurología había sido una de las especialidades que más auge había experimentado, respecto al año pasado, en la solicitud de plazas de los futuros residentes. En la convocatoria MIR 2012/2013, se cubrieron la totalidad de las plazas 660 números antes respecto a la convocatoria anterior, convirtiéndose en una de las especialidades que antes ocupó sus plazas, a pesar de que se ofertaba un número de similar al de la convocatoria anterior.

Para la Sociedad Española de Neurología (SEN) este interés creciente de los estudiantes por la especialidad se debe, principalmente, a la confianza que depositan en el programa formativo vigente de la especialidad: un programa basado en la formación en Neurociencias y en el desarrollo de la biomedicina, acorde con los programas formativos de los principales países europeos. "La actual preocupación de la SEN está marcada por la convicción que tenemos los neurólogos de que un modelo de formación general, tal y como propone el borrador de Real Decreto de la troncalidad, puede condicionar una peor formación del neurólogo", señala el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, Presidente de la SEN.






















This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email