Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 27 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 27 Apr 2014 03:22 AM PDT

Salud y Medicina


Test de ADN para detectar Cáncer Cervicouterino

Posted: 26 Apr 2014 06:39 AM PDT

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó  la primera prueba de ADN para detectar el cáncer del cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH). El análisis aprobado es para mujeres mayores de 25 años y puede ser usado como prueba principal de detección del cáncer de cuello uterino o para evaluar la necesidad de que una mujer se someta a pruebas adicionales. De acuerdo con la FDA en la mayoría de los casos, una infección de VPH de alto riesgo se resuelve espontáneamente y no causa problemas de salud, sin embargo, aproximadamente el 10% de las mujeres que adquieren un VPH de alto riesgo presentan una infección persistente que puede ponerlas en riesgo de cáncer. La FDA aprobó la Prueba Cobas VPH para su uso en combinación o como seguimiento de una prueba papanicolaou que analiza las células del cuello uterino para buscar cambios que podrían transformarse en cáncer de cuello uterino. Desde 2006, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos La Academia Americana de Pediatría han recomendado que todas las niñas de 11 y 12 años de edad reciban la vacuna contra el VPH para evitar contraer el virus.

Cine y Medicina

Posted: 26 Apr 2014 11:31 PM PDT

Cine y Medicina


La enfermedad del sueño

Posted: 26 Apr 2014 03:08 AM PDT

La enfermedad del sueño o tripanosomiasis es una infección propia de África, transmitida por la mosca tse tse y causada por el Trypanosoma brucei rhodeniense y el Trypanosoma brucei gambiense, siendo el primero el que produce la forma más grave de la enfermedad.

Los afectados presentan ansiedad, aletargamiento a lo largo del día e insomnio nocturno, fiebre, cefalea, cambios en el estado de ánimo, somnolencia, sudoración, inflamación de ganglios linfáticos, nódulo rojizo y doloroso en el lugar de la picadura y sensación de debilidad.

En la exploración física se puede evidenciar una meningoencefalitis.


Tras sufrir la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosma penetra en el organismo y comienza a multiplicarse invadiendo los distintos sistemas corporales. Se producen accesos de fiebre muy elevada durante varios días, seguidos por días sin fiebre. Además presentan una gran debilidad, dolores de cabeza y dolores musculares, así como un intenso prurito y adenopatías, como ya hemos mencionado anteriormente. Inicialmente son invadidos los sistemas cardiovascular, renal y endocrino, lo que provoca taquicardias, anemia, importante edema, así como alteraciones circulatorias y pérdida importante de peso. Cuado la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado el tripanosoma invade también el sistema nervioso, lo cual provoca cambios en el comportamiento. El sujeto se muestra indiferente, irritable y presenta dificultades de concentración y cambios de humor. Los períodos de somnolencia son cada vez mayores, con insomnio nocturno.
En la fase final el enfermo entra en coma y fallece.
Es preciso prevenir la transmisión de la enfermedad atacando a la mosca tse-tse mediante fumigación, evitar zonas donde pueda haber insectos infectados, utilizar repelente de insectos, y utilizar mosquiteras. Si ya se ha producido la infección existen fármacos como suramina intravenosa o melarsoprol cuando existe afectación del sistema nervioso.
El cine se ha fijado en la tripanosomiasis en la película El mal del sueño (La enfermedad del sueño) (2011), coproducción entre Alemania y Francia.
El filme nos cuenta la historia de Ebbo y Vera, que han vivido en diversos países africanos en los últimos 20 años. Ebbo está dedicado en cuerpo y alma a un programa centrado en la enfermedad del sueño, mientras que Vera se siente cada vez más incómoda y con muchos deseos de reunirse con Helen, su hija de 14 años que está estudiando en un internado en Alemania. A Ebbo le encanta su trabajo en África, pero tendrá que renunciar a él si no quiere perder a su amada. Teme mucho el momento del regreso ¿Podrá acostumbrarse a vivir lejos de África? ¿Cómo será regresar a un país que ahora, después de tantos años, es desconocido para él?
En el filme también aparecen otros personajes como Aleza Nzila, un médico europeo de padres congoleños que se traslada a Camerún para evaluar el proyecto que está desarrollando Ebbo; o un francés que hace negocios en el país.
En la película se hace referencia a la enfermedad del sueño aunque se podría tratar con más detalle.
El director de esta películaUlrich Köhler, obtuvo el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín.
Este es el trailer de la película La enfermedad del sueño con subtítulos en español.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 26 Apr 2014 11:37 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La inmunización oral con alimentos gana terreno en el tratamiento de las alergias

Posted: 26 Apr 2014 06:41 AM PDT



Según las cifras oficiales, se estima que el 2-4 % de las personas adultas y el 6 % de menores sufren algún tipo de alergia alimentaria. A pesar de que hoy se conocen mejor que nunca las cuestiones relacionadas con los procesos alérgicos y los alimentos que las producen, las alergias alimentarias siguen siendo un tema complejo sobre el que resulta fundamental continuar avanzando. Con ese objetivo se ha desarrollado en Córdoba durante dos jornadas la 43ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), donde más de un centenar de especialistas en la materia han compartido los resultados de los nuevos hallazgos y discutido sobre su alcance.
Frutos secos y marisco -en la población adulta- y leche y huevos -en la infantil- son los alimentos que más frecuentemente provocan reacciones alérgicas, pudiendo cursar éstas de modo leve -picor y urticarias- o de modo grave -anafilaxia-. A la hora de abordar las alergias alimentarias, los alergólogos destacan los avances realizados en los últimos años en el ámbito del diagnóstico. También en el del tratamiento. Candelaria Muñoz, alergóloga del Hospital Carlos Haya de Málaga, subraya cómo el tradicional de la evitación del alimento responsable de la alergia y la aplicación de fármacos que combatan la reacción está dando paso a nuevos métodos.

Se trata, explica la doctora Muñoz, de implementar "pautas de sensibilización o de inmunización oral". Esta terapia consiste en administrar cantidades progresivamente crecientes de alérgeno (alimento o fracciones del mismo) con el fin de producir respuestas inmunitarias que creen tolerancia frente a ellos. Hasta el momento, señala Muñoz, estas técnicas se efectúan "con la leche y con el huevo, aunque se está ensayando con otros alimentos, como el pescado". Hasta el momento, los especialistas han tasado el éxito de este nuevo método en aproximadamente un 80 %.

Muñoz ha sido moderadora en la mesa redonda de la segunda jornada de la 43ª Reunión de Alergosur, donde los ponentes han abordado diversas cuestiones asociadas a las alergias alimentarias en niños, por un lado, a las proteínas del marisco y los ácaros responsables de hipotéticas reactividades cruzadas y, por último, al abordaje del síndrome de alergia oral. Estas cuestiones, además de las asociadas a la necesidad de un abordaje multidisciplinar de las alergias, han formado parte de la agenda de esta cita científica de los alergólogos andaluces.



Rafael Matesanz, director de la ONT, apuesta por avanzar en la donación en parada cardíaca

Posted: 25 Apr 2014 02:50 PM PDT



El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha apostado en Zaragoza por el avance en la donación en parada cardiaca, una vía que ya representa el 10 por ciento de las donaciones en España y que se aplica en 27 hospitales de 11 comunidades autónomas.

Este tipo de donación, que comenzó en los hospitales de Madrid y Barcelona, permite, según Matesanz, que España siga siendo líder mundial en trasplantes, a pesar de las circunstancias de crisis que han afectado al número de donaciones en países como Portugal o Grecia.

El objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes es ampliar esta técnica a las 17 Comunidades y continuar con el trabajo que ha permitido que, en los tres primeros meses de este año, las donaciones en parada cardiaca hayan aumentado en un 18 por ciento.

Matesanz, que ha realizado estas declaraciones antes de la XI Reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, ha añadido que aspiran a que esta donación suponga el 25 o el 30 por ciento del total y que en comunidades como Madrid representa un cuarenta por ciento de los donantes.


"Si te quedas quieto en trasplantes, te quedas atrás inmediatamente", ha afirmado.

El director de la ONT ha hablado sobre la sostenibilidad del sistema y ha destacado que España tiene datos "muy alentadores", ya que el año pasado se alcanzó la cifra más alta de trasplantes realizados.

En el primer trimestre de 2014, además del aumento de 18 por ciento en parada cardiaca ya mencionado, el total de donantes aumentó un cinco por ciento en relación con el año anterior y los trasplantes en un 8,5 por ciento.

Según el director de la ONT, los trasplantes multiorgánicos y la conservación de órganos son dos de los campos en los que más se ha avanzado.

Los trasplantes multiorgánicos, de hasta siete órganos y realizados sobre todo en niños, son, según el nefrólogo, una cirugía "muy espectacular" y además "especial".

Matesanz ha remarcado también la necesidad de continuar con el plan nacional de donación de médula, con el que están "muy implicados" y que ha conseguido duplicar el número de donaciones del año pasado y cuadruplicar la del anterior.

Ha anunciado asimismo la concesión de un galardón a la Brigada de Policía Judicial Número 3 de Valencia que desbarató la red de tráfico de órganos de la Comunidad, y a la ONG que hizo la denuncia que posibilitó esta acción, Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones).

Estos galardones coinciden con el vigésimo quinto aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes, que ha decidido otorgar una serie de distinciones y remarcar con este en concreto su tolerancia cero con el tráfico de órganos.

La ONT premia así a la Brigada y la ONG que hicieron posible la detención de cinco personas en la Comunidad Valenciana, en el primer caso de compraventa de órganos abortado en España, por ofrecer anueve inmigrantes hasta 40.000 euros a cambio de parte de su hígado, que se iba a trasplantar a un ciudadano libanés.

Matesanz ha remarcado que el funcionamiento y el filtro de los hospitales públicos funcionó pero que "quizá algunas clínicas privadas no estuvieron a la altura en este caso".

Ha hecho referencia también a la última publicación del investigador español Juan Carlos Izpisúa, según su opinión el único español que podría optar a un Premio Nobel, que se centra en los xenotrasplantes y que ha calificado como "totalmente novedosa" y "tremendamente interesante".

"Utiliza a los cerdos como cámara de laboratorio para generar órganos con células del propio paciente", una técnica que podría ser "un esbozo de fábrica de órganos a la carta", ha explicado.

España es líder mundial de donación y trasplantes desde hace 22 años. Tiene una tasa de 35,1 donantes por millón de personas, que prácticamente duplica la media de la Unión Europea y supera en 8 puntos la media de los Estados Unidos. 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 26 Apr 2014 11:10 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Trasplante de riñón: MedlinePlus en español

Posted: 26 Apr 2014 05:03 AM PDT

Trasplante de riñón: MedlinePlus en español 



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Trasplante de riñón

Otros nombres: Trasplante renal 






Un trasplante renal es una operación para colocarle un riñón sano en su cuerpo. El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y usted no necesitará más tratamiento con diálisis.
Durante un trasplante, el cirujano coloca el riñón nuevo en la parte inferior del abdomen y conecta la arteria y la vena renales del mismo a las de su riñón. Con frecuencia, el riñón nuevo comenzará a producir orina en cuanto la sangre comience a fluir a través de él. Pero algunas veces necesita algunas semanas para empezar a funcionar.
Muchos riñones trasplantados vienen de donantes que fallecen. Algunos provienen de familiares en vida. La espera de un riñón nuevo puede ser larga. Las personas a quienes se les haya hecho un trasplante deben tomar medicamentos el resto de sus vidas para impedir que su organismo rechace el riñón trasplantado.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales


Ilustración de un trasplante de riñón

Institutos Nacionales de la Salud









Resúmenes














Infertilidad en el hombre: MedlinePlus en español

Posted: 26 Apr 2014 05:03 AM PDT

Infertilidad en el hombre: MedlinePlus en español





Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Infertilidad en el hombre

Otros nombres: Infertilidad masculina 




Infertilidad es un término que los doctores usan cuando un hombre tiene dificultades en hacer que una mujer quede embarazada después de haberlo intentado por lo menos por un año. La infertilidad masculina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.
Alrededor de un tercio de las veces, la infertilidad es por un problema con el hombre. Una tercera parte, es un problema de la mujer. A veces, no se puede encontrar una causa.
Si usted sospecha que es infértil, consulte a su médico. Existen exámenes que pueden determinar si usted tiene un problema de infertilidad. Cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.
Oficina para la Salud de la Mujer en el Dept. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU








Illustración del símbolo masculino

Institutos Nacionales de la Salud




This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Cine y Medicina

Posted: 25 Apr 2014 11:47 PM PDT

Cine y Medicina


Médicos literarios en el cine

Posted: 25 Apr 2014 03:19 PM PDT

Muchos médicos nacidos de la pluma de un escritor han saltado de las páginas del libro a la gran pantalla. Una de las más recientes adaptaciones ha sido la obra El Médico de Noah Gordon.


Esta historia nos transporta a los inicios del siglo XI. Rob J. Cole es un niño londinense que queda huérfano a los 9 años y se ve, con tan corta edad, con la responsabilidad de cuidar a sus hermanos pequeños. Un día en un espectáculo itinerante conocerá a una persona que será decisiva en su vida. Se trata de Henry Croft, un cirujano que le enseñará todo lo que sabe sobre Medicina. Posteriormente conocerá a Benjamin Merlin, un médico judío que le animará a viajar a oriente para estudiar Medicina. Esta obra nos muestra el viaje de Rob por Europa hasta  Persia para encontrarse con el médico más importante de esa época: Avicena.


Rafael Sabatini creó al Dr. Peter Blood y Errol Flynn dio vida a este médico aventurero que fue acusado injustamente y convertido en esclavo. Escapó con un grupo de compañeros de esa situación de esclavitud y no le quedó más remedio que convertirse en pirata. Medicina, amor y aventuras con Errol Flynn y Olivia de Havilland, una película que he visto muchas veces y que os recomiendo, al igual que Scaramouch con Stewart Granger, otra adaptación de Sabatini.

A continuación os dejo unas imágenes de la película El Capitán Blood dirigida en 1935 por Michael Curtiz.


Otro médico que ha pasado de las páginas escritas por Sir Arthur Conan Doyle al cine es el Dr. Watson, el inseparable compañero del famoso detective Sherlock Holmes. Las aventuras de Holmes y Watson han sido objeto de múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas. En los siguientes vídeos podéis ver algunos ejemplos de dichas adaptaciones.




La Ciudadela es una obra escrita en 1937 por J.A. Cronin que narra la lucha de un médico contra la corrupción del sistema sanitario en la Europa de entreguerras. El protagonista es un joven médico llamado Andrew Manson, cuyo primer trabajo es un puesto de médico en un pueblo minero de Gales donde tendrá que enfrentarse a todo tipo de problemas tanto médicos como humanos. Su idealismo inicial se transformará en materialismo al trasladarse a Londres, y cambiará, al menos momentáneamente, su visión de la vida, pero gracias a la tenacidad de su mujer y al apoyo de sus amigos volverá a ser como era.

Esta historia se llevó al cine en 1938 con dirección de King Vidor y con Robert Donat, Rosalind Russell y Rex Harrison. El filme tuvo un gran éxito y obtuvo 4 nominaciones a los Premios Oscar: mejor película, mejor actor (Robert Donat), mejor dirección y mejor guión adaptado.

Esta obra también ha sido objeto de una adaptación televisiva en 2003 dirigida por Fabrizio Costa.


Y son más los médicos literarios que han saltado al mundo del cine, pero los dejaremos para una nueva entrada...

El arte de curar

Posted: 25 Apr 2014 11:29 AM PDT

Una fiel seguidora de Cinemed, la Dra. Belén Alonso Ortiz, que colabora en el Programa Roscas y Cotufas de canarias Radio con un espacio de Cine y Medicina, habla de la visión que el cine ha dado de la medicina en la radio y en diversas jornadas y congresos, como podéis ver en los siguientes enlaces:

El arte de curar

Padecimientos en 35 mm


Postmortem: William Holden

Posted: 25 Apr 2014 12:54 AM PDT

William Holden, el protagonista de El crepúsculo de los dioses, Picnic, Los puentes de Tomo-Ri, o Grupo salvaje, falleció el 16 de noviembre de 1981 a los 63 años de edad. Aunque inicialmente su muerte estuvo envuelta de misterio, y se llegó a hablar de crimen o hasta suicidio, pero en realidad fue una muerte accidental. El famoso actor, en estado de embriaguez, se tropezó con un pliegue de la alfombra y se golpeó con las esquina de la mesilla. Holden se hizo una brecha muy profunda que comenzó a sangrar profusamente. En lugar de llamar a una ambulancia intentó detener la hemorragia con pañuelos de papel hasta que perdió el conocimiento y murió desangrado. El portero de su casa lo encontró varios días después cuando entró en su apartamento alertado porque llevaba varios días sin verlo.
 
Su gran amiga Bárbara Stanwyck le dedicó el Óscar honorífico que le concedieron en 1982.
 
Toda la historia sobre la muerte de esta gran estrella la podéis conocer en el siguiente vídeo.
 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 25 Apr 2014 11:47 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


EL 10% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 80 AÑOS TOMA ANTICOAGULANTES ORALES DE MANERA CONTINUADA

Posted: 25 Apr 2014 07:46 AM PDT

La prevalencia de la fibrilación auricular es fuertemente dependiente de la edad y está presente en casi el 10 por ciento de los pacientes después de los 80 años. Dado el envejecimiento de la población en los países occidentales, el número de personas con fibrilación auricular es probable que aumente considerablemente en los próximos años, así como el número de individuos que precisan tratamiento anticoagulante. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en Pamplona con motivo de la celebración de la 6ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

En España hay aproximadamente 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante por diferentes patologías como la enfermedad tromboembólica o la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. "La fibrilación auricular (FA) es la patología que con más frecuencia determina la necesidad de una anticoagulación oral a largo plazo, y su prevalencia en mayores de 80 años alcanza el 10% de la población. En población general esta tasa apenas supera el 2%", comenta el doctor Roberto Petidier, del servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe en Madrid.

Prevención de ictus
El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres y afecta cada año a 130.000 españoles. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de ictus por cuatro y se estima que el porcentaje de accidentes cerebrovasculares atribuibles a la fibrilación auricular se eleva hasta el 23,5 por ciento en el grupo de edad de 80 a 89 años.

Tal y como cuenta el geriatra, los anticoagulantes se utilizan y se deben utilizar en ancianos, sobre todo cuando se trata de prevenir el riesgo de ictus en personas con fibrilación auricular. "Casi el 25% de los ictus isquémicos en personas mayores de 80 años son atribuibles a esta causa, y el uso de anticoagulantes reduce el riesgo de ictus isquémico en un 64% en pacientes con fibrilación auricular", apunta el geriatra.

Anticoagulantes: ¿clásicos o nuevos?
Durante la Reunión Nacional de la SEMEG se ha debatido entorno al uso de los anticoagulantes clásicos frente a los nuevos en el anciano frágil. El doctor Petidier ha explicado que el uso de anticoagulantes en pacientes ancianos precisa de un mayor esfuerzo en el control que en otros pacientes."Los pacientes ancianos frágiles no suelen estar incluidos en los ensayos clínicos con estos tratamientos y, al administrarlos, nos encontramos con efectos adversos asociados a la pluripatología y polifarmacia. Por este motivo, al prescribirse debe tenerse en cuenta el perfil de seguridad, la comodidad de la posología, las interacciones con otros fármacos y alimentos y la necesidad de controles sanguíneos, algo que en ocasiones resulta complicado de realizar", apunta el doctor. "No debemos olvidar que los ancianos presentan también mayor riesgo de hemorragia asociado a las caídas".

Al menos un 30% de los pacientes anticoagulados no alcanza un control adecuado con los anticoagulantes clásicos, como el Sintrom [antagonistas de la vitamina K] pero en los últimos años han surgido alternativas terapéuticas, los nuevos anticoagulantes orales (NACO), que apuntan potenciales ventajas. "Los estudios parecen mostrar una mayor tasa de prevención de ictus, menor tasa de efectos secundarios (sangrados) y no necesitan controles sanguíneos rutinarios", añade el experto.

Además, en el caso de los pacientes mayores, los nuevos anticoagulantes orales no interactúan con otros medicamentos, por lo tanto, su administración conlleva la desaparición de interacciones con fármacos y/o alimentos, algo relevante en ancianos.

La principal conclusión del debate fue que debe tenerse presente que, en población anciana frágil esta terapéutica presenta mayor tasa de complicaciones y, por lo tanto, debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo-beneficio antes de indicar el tratamiento. Los nuevos anticoagulantes son una alternativa a tener en cuenta pero su prescripción y manejo debe realizarse de manera individualizada y no generalizar en toda la población anciana.

La menor exposición a gérmenes, posible motivo del aumento de casos de alergia

Posted: 25 Apr 2014 05:03 AM PDT

 A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más frecuentes, pudiendo afectar a dos de cada diez personas en el mundo, la ciencia no ha logrado aún un consenso en cuanto a las causas del progresivo aumento de su prevalencia. Sobre esta y otras cuestiones vinculadas a las novedades científicas de la especialidad se centrará la 43ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), que congrega hasta mañana en Córdoba a lo más granado de la comunidad de alergólogos andaluces.  

Las alergias en general, y las alimentarias en particular, están cada vez más presentes en la población. "Exactamente no se sabe por qué ha habido este aumento", explica Manuel Alcántara, alergólogo del Hospital Ciudad de Jaén, "pero las teorías incluyen la hipótesis de la higiene, que plantea que menos infecciones y una exposición reducida a los gérmenes hace que el sistema inmunitario de nuestro organismo reaccione frente a sustancias generalmente inocuas".

El sistema inmunitario nos protege de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. En determinados casos, sin embargo, reacciona a sustancias normalmente inofensivas, produciéndose así una reacción exagerada hacia algo que no provocaría daño en la mayoría de personas, pero que puede comprometer en mayor o menor medida la salud del paciente. Para Manuel Alcántara, que moderará una de las mesas redondas de esta primera jornada de la 43ª Reunión de Alergosur, el crecimiento de alergias en la sociedad podría estar debido, además, a "factores como la contaminación, la predisposición genética a padecer alergia o que cada vez se consulta más por este motivo, llegando a diagnosticarse más casos".


Otro de los asuntos que los alergólogos andaluces tratarán durante estas dos jornadas será la puesta en marcha del proyecto Alergológica 2014. Se trata de un estudio que lleva a cabo la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) llamado a dilucidar los motivos de consulta más frecuentes de alergia en España. La importancia de este análisis, explica Alcántara, estriba en que "nos servirá para comparar si han cambiado las prevalencias desde 2005, año en que se efectuó el estudio anterior".

Nuevo genérico de Kern Pharma: Cinitaprida 1mg comprimidos EFG

Posted: 25 Apr 2014 04:59 AM PDT

Kern Pharma, compañía referente en el desarrollo, fabricación y producción de medicamentos genéricos, ha desarrollado un nuevo fármaco: Cinitaprida Kern Pharma 1mg EFG, que se presenta en envases de 50 comprimidos.


La cinitaprida es un medicamento con  actividad procinética a nivel del tracto intestinaly está aprobado para el tratamiento de la dispepsia tipo dismotilidad leve-moderada ycomo tratamiento coadyuvante del reflujo gastroesofágico en pacientes en quienes los inhibidores de la bomba de protones se han mostrado insuficientes.

La dispepsia engloba un conjunto de síntomas originados en el tracto digestivo superior y que
incluyen plenitud postprandial que produce molestia, dolor y ardor epigástricos (en la parte superior y del abdomen) y saciedad precoz, ya sea de forma continua o intermitente.

Por su parte, el reflujo gastroesofágico es un trastorno digestivo frecuente donde la cinitaprida reduce el número y la duración de los episodios de reflujo, mejorando notablemente la sintomatología propia de esta enfermedad.  

Cinitaprida Kern Pharma 1mg comprimidos EFG está financiado por el Sistema Nacional de Salud y requiere receta médica para su dispensación.  

Código Nacional
Presentación
PVP
700986
Cinitaprida Kern Pharma 1mg comprimidos EFG
6,73€


Ipsen Pharma apoya al equipo de ASPACE Camina que participará en la Oxfam Intermón Trailwalker contra la pobreza

Posted: 25 Apr 2014 02:51 AM PDT

La compañía farmacéutica Ipsen Pharma presta su apoyo al equipo ASPACE Camina, formado por miembros de la Asociación de la Parálisis Cerebral (ASPACE), que participarán el próximo 26 de abrilen la cuarta edición de la Oxfam Intermón Trailwalker, una prueba solidaria por equipos para luchar contra la pobreza.

ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja, desde el año 1961, para la atención integral a las personas con Parálisis Cerebral y otras patologías del desarrollo, así como apoyar a sus familias. La Asociación
ha decidido unirse a la causa de Intermón Oxfam contra la pobreza con un equipo formado por 6 personas, 4 de ellas profesionales que trabajan en la entidad, y en algunos tramos tendrán la ayuda de dos personas afectadas por parálisis cerebral. Ésta es la primera vez en la competición que pueden participar personas afectadas por este trastorno.  A la vez es un proyecto cohesionador de toda la comunidad ASPACE,  usuarios, familias y profesionales.

Todos ellos se enfrentarán a la prueba que recorre a pie 100 km en un máximo de 32 horas. El recorrido de esta solidaria carrera sigue la ruta senderista "vía verde" entre Olot y Sant Feliu de Guíxols en la provincia de Girona. Bajo el lema "Kilómetros que cambian vidas", los equipos participantes se comprometen a conseguir donativos que Intermón Oxfam destinará a más de 400 proyectos de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización en 40 países. Ipsen Pharma ha contribuido a la causa apoyando con un donativo de 2.600€ la participación del equipo ASPACE Camina, como muestra de su compromiso con la parálisis cerebral y con la promoción de valores sociales.

El objetivo de la Oxfam Intermón Trailwalker es la lucha contra la pobreza y la injusticia a través del deporte, fomentando los valores y la solidaridad. Gracias a la colaboración de los 777 equipos que han participado hasta la presente edición de la Intermón Oxfam Intermón Trailwalker, se ha logrado que casi 116.000 personas de Etiopía tengan acceso a agua potable y que más de medio millón de personas sobrevivieran a la crisis alimentaria de Sahel.

  

El trabajo de Ipsen Pharma por el impulso de los valores sociales

Uno de los principales compromisos de Ipsen Pharma es el apoyo a aquellos colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión, especialmente de las personas que padecen algún tipo de discapacidad. En ese sentido, la compañía colabora en España con diversas entidades del ámbito de la discapacidad en la organización de actividades sociales con el objetivo de promover la integración y mejorar sus condiciones de vida.

Una de las iniciativas impulsadas por Ipsen España es el patrocinio de los Premios ASPACE, compromiso que la compañía renueva cada año. Estos galardones reconocen la trayectoria de personas con parálisis cerebral o instituciones públicas y/o privadas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Asimismo, colabora con la Federación Catalana de Parálisis Cerebral y Etiologías Similares (FEPCCAT) en la Marcha Solidaria para la Inclusión Social de las Personas con Parálisis Cerebral así como en otros proyectos formativos y divulgativos. Además, presta su apoyo a la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona en la creación de una sala de estimulación multisensorial para niños y adultos afectados por parálisis cerebral.


La 13ª Velada del Periodismo Sanitario homenajea a los departamentos de Salud de Efe y a Europa Press Salud

Posted: 25 Apr 2014 12:59 AM PDT

 El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) ha homenajeado en la 13ª Velada de Periodismo Sanitario, a los departamentos de Salud de Efe y al equipo de Europa Press Salud.

La Velada de Periodismo Sanitario es una iniciativa que reúne anualmente a los periodistas especializados en información de la salud con el objetivo de intercambiar, compartir experiencias y reconocer la amplia trayectoria de un profesional en este ámbito.

"La Velada es un encuentro idóneo para compartir con todos vosotros la trayectoria profesional de compañeros. Veros aquí es un indicativo de salud. De la de cada uno de nosotros, por supuesto, pero también de la del periodismo sanitario" ha remarcadoMontserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis en España, quien seha encargado de presentar el acto.

"Sé que el periodismo está pasando años difíciles, pero es alentador comprobar que estáis muchos de los de siempre y que se garantiza la continuidad de una profesión, ladel periodista divulgador, tan necesaria para hacer comprender a la población los avances que vamos consiguiendo con la investigación"ha explicado Montserrat Tarrés.

La celebración de esta Velada se enmarca en el 23 de abril, el Día de Sant Jordi y el Día del Libro, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y el nacimiento o muerte de otros ilustres escritores internacionales. Por ello, este encuentro también quiere ser un homenaje a la literatura y al mundo de las letras en general.

En las anteriores Veladas se homenajeó a Celia Ribera (2002), a Flor de Colmenares (2003), a Ramón Sánchez Ocaña (2004), a Milagros Pérez Oliva (2005), a Jesús Infiesta (2006) y a Fernando Mugarza (2007). En 2008 se homenajearon a José María Catalán, Ramón Sánchez-Ocaña, José Luis de la Serna y Manuel Torreiglesias, periodistas que durante ese año tuvieron el privilegio de recibir la Orden Civil del Ministerio de Sanidad en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional en el campo de la información de la salud. En la octava Velada de Periodismo Sanitario se homenajeó a la periodista Leonor García-Álvarez, de TVE, en la novena a Javier López Iglesias, Carlos del Águila y Marcos López, en la décima a Javier Olave y en la undécima a Sergio Alonso. El año pasado, el reconocimiento fue a Leonor Rodríguez.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email