Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 29 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 29 Apr 2014 11:13 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El CHMP recomienda la ampliación de la ficha técnica de Gilenya® de Novartis en la UE, y los datos presentados en la AAN confirman la eficacia en pacientes con EM tratados previamente

Posted: 29 Apr 2014 09:22 AM PDT

Novartis ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado a favor de la ampliación de la ficha técnica de Gilenya® (fingolimod) en la UE para la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR). La recomendación es para ampliar la ficha técnica a pacientes adultos que no hayan respondido a al menos una terapia modificadora de la enfermedad, incluidos los tratamientos orales recientemente aprobados. Gilenya® ha sido recientemente autorizado en la EU para su uso en los pacientes adultos con EMRR que no han respondido al tratamiento con interferones, o que han evolucionado rápidamente a EM grave1. A la hora de mejorar el desarrollo de la EM es importante abordar estas cuatro medidas a través de un tratamiento eficaz y del manejo de la enfermedad

Novartis ha anunciado también nuevos análisis combinados presentados en la 66 reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) en Filadelfia, Pennsylvania, procedentes de los ensayos clínicos pivotales FREEDOMS y FREEDOMS II acerca de la esclerosis múltiple (EM) que confirman la eficacia continuada de Gilenya® en las cuatro medidas de la EM (índice de brotes, lesiones detectadas a través de una resonancia magnética, pérdida de volumen cerebral y progresión de la discapacidad)2.

"Nos sentimos muy satisfechos de que el CHMP haya reconocido el perfil de riesgo-beneficio favorable de Gilenya® y haya recomendado ampliar su ficha técnica de modo que se permita cambiar a Gilenya® a los pacientes que han mostrado un fracaso terapéutico con otras terapias modificadoras de la enfermedad", declaraba Tim Wright,Global Head of Development de Novartis Pharmaceuticals. "Además, los nuevos análisis presentados en la AAN confirman la sólida eficacia de Gilenya® en las cuatro medidas clave de la actividad de la EM, lo cual es importante para ofrecer a los pacientes todo el tiempo posible libre deterioro funcional".

Los análisis combinados de los ensayos FREEDOMS y FREEDOMS II muestran que en aquellos pacientes con una mayor actividad de la enfermedad tratados durante el año anterior, Gilenya® demostró una eficacia significativa en las siguientes medidas:
Brotes: Gilenya® redujo los brotes (según las mediciones del índice de brotesanualizado (48%) en comparación con el placebo
Lesiones detectadas a través de una resonancia magnética: la formación de nuevas lesiones T2 se redujo un 69% en comparación con el placebo
Pérdida de volumen cerebral: Gilenya® redujo la tasa de pérdida de volumen cerebral en un 46% en comparación con el placebo
Progresión de la discapacidad: empleando un medidor de discapacidad estricto de seis meses, Gilenya® redujo la progresión de la discapacidad un 45% en comparación con el placebo2.

Una de cada dos mujeres de más de 70 años puede fracturarse por causa de la osteoporosis

Posted: 29 Apr 2014 07:30 AM PDT

 Cerca del 60% de las mujeres con más de 70 años se sientenllenas de energía y esperan con ilusión cada día para poder disfrutarlo plenamente. Y es que los 70 de hoy son los 60 de hace algunos años, una edad en la que se tiene una vida activa y llena de proyectos que cumplir. Por lo que las mujeres deben mantenerse sanas y fuertes por más tiempo.

Así lo indica una encuesta sociológica que se ha realizado con motivo de la puesta en marcha de la campaña "70 y más: Pro-mujeres sin fractura", liderada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO), y la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) con el fin de concienciar sobre la importancia de prevenir las fracturas óseas en mujeres que ya han estrenado o están a punto de estrenar la década de los 70.

"Una de cada dos mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, lo que hace que se incremente su riesgo de fractura. Por este motivo, es necesario alentarlas para que hablen con su médico y así evitar la fractura, que a esas edadessupone romperse la vida", indica el Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO. "La osteoporosis no debe romper la vida de ninguna de las más de tres millones de personas que sufren esta enfermedad en España, de las que cuatro de cada cinco son mujeres. Estamos hablando de una dolencia silenciosa, que afecta a un importante colectivo –un tercio de las mujeres la sufrirá tras la menopausia- , y que no presenta síntomas hasta que aparece la fractura, por lo que la prevención es fundamental".

Porque la vida no se rompe a los 70

Estas mujeres de 70 y más tienen una vida llena de actividades, disfrutan de sus hobbies, cuidan de sus nietos y cuentan con una vida social plena. Por eso, y porque la vida no se rompe a los 70, el objetivo de esta campaña es que estas mujeres sepan que las fracturas pueden evitarse, y que esto es fundamental para tener una vida sana y activa durante más tiempo.

"Hay que animar a este colectivo, a veces un poco olvidado, a que acudan al médico, y que conozcan tanto su riesgo de fractura como todas las opciones de tratamiento existentes, para determinar junto con el médico cuáles puede ser más adecuada y fácil de seguir en el caso de que fuera necesario", incide Carmen Sánchez, presidenta de AECOS.
Tal y como subraya el Dr. Díaz Curiel, "la osteoporosis tiene un gran impacto, no sólo en quienes la sufren, sino en toda la sociedad, ya que el número de fracturas osteoporóticas en mujeres es, al año, más alto que la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia".
Las fracturas más frecuentes se producen en vértebras, cadera o muñeca, el riesgo de sufrirlas se incrementa con la edad, lo que supone un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres. "Los tratamientos que faciliten la adherencia son fundamentales para evitar estas fracturas, así como un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física", continúa explicando el Dr. Díaz Curiel. "Se ha comprobado que las personas que continúan su tratamiento para la osteoporosis reducen el riesgo de fracturarse un 25% más que aquellas que no lo hacen".
Vínculo entre madres e hijas
La osteoporosis es un tema presente y reiterado en las conversaciones de madres e hijas, lo que indica la preocupación que existe en el sector femenino de la población acerca de este tema. Según la encuesta sociológica realizada con motivo de la campaña "70 y más: Pro-mujeres sin fractura", el 63% de las mujeres de 70 años en adelante afirma haber sacado a la luz este tema, así como los problemas relacionados con los huesos, cuando habla de temas de salud con sus hijas.
"El vínculo afectivo entre madre e hija es muy importante también en la prevención, por eso las hijas también tienen un papel protagonista en esta campaña –continúa apuntando Carmen Sánchez-, son las que han de animar a sus madres a que tomen medidas que permitan reducir el riesgo de una fractura ósea que alteraría el ritmo de vida de quien la sufre, pero también de quien ha de cuidarla".


Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, embajadoras
Las actrices Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo (madre e hija), conocidas por sus múltiples y exitosas apariciones en televisión, cine y teatro, se han implicado de pleno en esta campaña como embajadoras e imagen de la Guía Divulgativa "Porque la vida no se rompe a los 70", con la que FHOEMO y AECOS quieren informar a este colectivo de mujeres sobre la enfermedad.
"Mi madre me ha cuidado toda la vida, ahora soy yo la que tengo que apoyar a mi madre, animarla a que hable con su médico y que conozca su riesgo de fractura", subraya Cayetana Guillén Cuervo. "Somos las hijas, que cada vez estamos más concienciadas con la importancia de estar sano y de que nuestras madres lo estén, las que hemos de tratar que ellas tengan el mejor tratamiento, en cada caso, para prevenir posibles fracturas y estar atentas para que no lo abandonen".  
Por su parte, Gemma Cuervo anima a todas esas mujeres de 70 y más a hablar con su médico para determinar su riesgo de fractura. "La buena noticia es que la osteoporosis es muy fácil de diagnosticar y que hoy en día existen muchos tratamientos que pueden ayudar a mantener nuestros huesos protegidos en el caso de que fuera necesario. Nuestro médico puede informarnos de las diferentes opciones y ayudarnos a escoger la que puede ser, para cada caso,más efectiva y fácil de seguir".  
Varias de las actividades de esta campaña, que cuenta con  la colaboración de Amgen, se centrarán en realizar encuentros en varias ciudades de España con mujeres en edad de poder tener osteoporosis y sus hijas para ofrecerles una pequeñas pautas para prevenir la enfermedad y, en consecuencia, la fractura y animarlas a acudir a su médico.

Se puede acceder a toda la información sobre la campaña en la webwww.promujeressinfractura.com, donde también es posible descargar la Guía Divulgativa "Porque la vida no se rompe a los 70".  



La AEEM, líder en investigación en menopausia

Posted: 29 Apr 2014 07:26 AM PDT

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) se ha convertido en un referente mundial en lo que se refiere a investigación en la menopausia. Como explica su presidente, el doctor Rafael Sánchez Borrego, en los últimos cuatro años ha sido la sociedad científica que más estudios ha publicado en la materia. Fruto de esta actividad científica, en el Congreso Mundial de Menopausia, que está teniendo lugar en Cancún, se dedicará una sesión completa a la presentación de cuatro guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento en la menopausia (Menoguías) que ha elaborado la AEEM.

"Pudimos verificar la ausencia, hasta ahora, de un modelo adecuado para la calificación de las evidencias y grados de recomendación que pudieran ser universalmente aceptados. Esto llevó a la Junta Directiva de la AEEM a adoptar el nuevo sistema de clasificación de la evidencia (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation Working Group - GRADE -)", explica el doctor Sánchez Borrego, que agrega que este sistema tiene varias fortalezas importantes: "Es simple y fácil de poner en práctica el desarrollo de una metodología rigurosa para la realización de revisiones sistemáticas y estructuradas. Se utilizan escalas para evaluar la calidad de la evidencia de la obra y la fuerza de la recomendación".

La AEEM presentará sus cuatro primeras MenoGuías, la de perimenopausia, la de pacientes con cáncer de mama, la de tibolona (tratamiento hormonal) y la de osteoporosis postmenopáusica  (tiene cinco más en desarrollo y acaba de presentar la de Salud Vaginal). Estas guías serán presentadas por los doctores Plácido Llaneza, Montserrat Manubens, María Concepción Navarro, Pluvio Coronado y Nicolás Mendoza.

La primera de ellas, explica el presidente de la AEEM, se justifica por que la perimenopausia es un periodo impreciso en la mujer de más de 40 años (del tiempo transcurrido entre el momento en que aparecen los primeros cambios en el ciclo menstrual hasta su cese definitivo). Se caracteriza porque, además del sangrado irregular, muchas mujeres también se quejan de sofocos y otros síntomas característicos.  A la mayoría de mujeres les preocupa el impacto que pueden tener estos hechos en su salud, y las implicaciones que pueden tener en, por ejemplo, el uso de métodos anticonceptivos.

Respecto a la MenoGuía Pacientes con cáncer de mama, el doctor Sánchez Borrego,  recuerda que es el cáncer femenino más frecuente en España y que "su alta prevalencia, su alta tasa de supervivencia, y su incidencia son las razones para que se busque cada vez más soluciones a los problemas más comunes de las mujeres jóvenes que han sobrevivido a esta enfermedad". Además de los temas de anticoncepción y fertilidad, añade, muchas supervivientes "desarrollan trastornos sexuales y síntomas de la menopausia, ya sea como consecuencia de la menopausia inducida por el tratamiento o por efectos secundarios del mismo".

La tercera de las guías es la referente a la Tibolona, el tratamiento hormonal más prescrito. "Una de las quejas más comunes entre las mujeres posmenopáusicas es el cambio en el deseo sexual. En ensayos clínicos recientes, se ha observado la eficacia de la tibolona en el alivio de síntomas de la menopausia diferentes que los sofocos, principalmente los trastornos del humor y la sexualidad".

Osteoporosis, importante problema ligado a la menopausia
El doctor Llaneza, presidente electo de la AEEM, será el encargado de presentar la Menoguía Osteoporosis Menopáusica. Para este experto, la importancia de la guía radica en que, además de utilizar las recomendaciones del sistema GRADE, busca ayudar al médico a evaluar correctamente a las pacientes menopáusicas que presentan factores de riesgo de osteoporosis, orientando sobre las pruebas diagnósticas a realizar, las terapias a usar y la forma de seguimiento más adecuada para cada paciente.

Respecto a las mujeres en edad menopáusica, considera importante que conozcan que con la edad se asiste a una pérdida de la calidad del hueso. Además, "tras la menopausia hay una aceleración de la pérdida de calcio desde el  hueso y se deteriora la estructura de trabéculas que le dan resistencia, produciéndose con más facilidad fracturas". Agrega que las mujeres menopáusicas deben conocer la magnitud del problema: la osteoporosis afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 y al 52% de las mayores de 70 años.

Podría pensarse que la osteoporosis es una cuestión de mujeres mayores, pero su prevención, asegura el doctor Llaneza, debe empezarse durante la vida fetal, "recomendando a las mujeres embarazadas una dieta adecuada para que los huesos del recién nacido se formen correctamente. Durante la infancia y la juventud esta dieta ha de ser rica en calcio y oligoelementos y junto a los hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y evitar el tabaco y el alcohol harán que se alcanzase un buen pico de masa ósea alrededor de los 30 años. Después de esa edad, esas mismas medidas ayudan también a mantener la resistencia del hueso a medida que se envejece".
Por último, el presidente electo de la AEEM apunta que los profesionales sanitarios en la relación menopausia-osteoporosis juegan un papel muy importante. Considera que el ginecólogo debe tomar conciencia del problema y considerar el diagnóstico de esta entidad en las mujeres que controla, especialmente en aquellas que tienen antecedentes familiares o que sufren estados de hipoestrogenismo desde edades precoces.

Cuidar en oncología: un programa integral de apoyo a los pacientes con cáncer y familiares

Posted: 29 Apr 2014 07:20 AM PDT

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD han presentado hoy el proyecto: "Cuidar en Oncología", un programa integral de apoyo a los pacientes con cáncer y familiares, diseñado por oncólogos médicos, y avalado por las asociaciones de pacientes y la Sociedad  de enfermería oncológica.

Con el fin de ofrecer herramientas informativas y formativas a los pacientes con cáncer y a sus familiares que contribuyan a que el paciente sea más autónomo y esté más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento se ha puesto en marcha este proyecto con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

Como afirma la presidenta de SEOM, Dra. Pilar Garrido, "Cuidar en Oncología es una iniciativa de formación e información para que los pacientes puedan conocer mejor qué les está pasando y cómo les puede afectar el cáncer y/o sus  su tratamientos en las distintas esferas de la vida incluidas  laboral, personal y familiar. Nuestro compromiso con los pacientes con cáncer -continúa la Dra. Garrido- abarca todas las fases de su enfermedad y va más allá del tiempo de las consultas. Desde la SEOM desarrollamos y participamos en todos los proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y faciliten el acceso a información veraz y práctica sobre distintos aspectos del cáncer". Somos responsables, entre otras cosas de la prevención de complicaciones, detectando y controlando los efectos secundarios y proporcionando en los episodios críticos atención especializada, al tiempo que incorporamos a los cuidados, los aspectos psicosociales del enfermo y su familia. De esta manera, conseguimos una atención integral que responda a sus necesidades.

Convenio de colaboración entre la Neuroalianza y Helvetia Seguros

Posted: 29 Apr 2014 07:12 AM PDT

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas, Neuroalianza, y Helvetia Seguros han suscrito un convenio marco de colaboración para desplegar actuaciones de investigación sobre la realidad y necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas, para mejorar su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos en el ámbito de los seguros, así como para desarrollar otras actuaciones de colaboración en el marco de la política de Responsabilidad Corporativa de Helvetia Seguros.

Los fármacos actuales alivian el dolor oncológico en el 80-90% de los casos

Posted: 29 Apr 2014 02:55 AM PDT



Entre el 60 y el 90 por ciento de los pacientes con cáncer en fase avanzada padecen dolor. La alta incidencia y las características del dolor oncológico hacen necesaria una formación específica y la coordinación entre los profesionales de distintas especialidades médicas para que su abordaje sea el adecuado. Teniendo presente estas premisas, Grünenthal ha organizado la XIII edición del curso: "Cáncer y Dolor, hacia una oncología sin dolor", en la que han participado médicos especialistas en Oncología Médica, Radioterápica y en Cuidados Paliativos.

Características del dolor oncológico
Según los expertos, el principal origen de este tipo de dolor se encuentra en la propia neoplasia ya que puede dañar un tejido o comprimir un nervio.
"Los tumores más dolorosos son los de hueso, cabeza y cuello, y los de páncreas. La mitad de los pacientes que están recibiendo un tratamiento oncológico sufren dolor", explica el doctor Jaime Feliu, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Paz y director del curso. Asimismo, comenta que "los propios tratamientos contra el cáncer (cirugía, radioterapia o quimioterapia) y los procedimientos diagnósticos también pueden ser la causa del dolor oncológico".

Los principales síndromes dolorosos que presentan un control más difícil son: metástasis óseas, plexopatías lumbosacra, polineuropatías y afecciones viscerales. "El dolor debe tratarse de manera individualizada, teniendo en cuenta su tipología, sus características -intensidad, duración, factores desencadenantes-, la causa del mismo y las peculiaridades de cada paciente. En función de todo esto, se decide la estrategia terapéutica más adecuada", aclara el director del curso.

Además, los profesionales insisten en que el abordaje ha de ser interdisciplinar y contemplar diferentes estrategias: desde los medicamentos opioides, pasando por las técnicas analgésicas invasivas,  hasta la radioterapia.
"Con los medios farmacológicos actuales, utilizados de forma óptima, es posible aliviar el dolor en el 80-90 por ciento de los pacientes. En el 20 por ciento restante será necesario aplicar técnicas intervencionistas para lograr su alivio", asegura el doctor Feliu.
El dolor es un síntoma que afecta de manera directa y muy negativa a la calidad de vida de los pacientes. El 30 por ciento de los pacientes que superan el cáncer sigue refiriendo dolor.

Hacia una oncología sin dolor
En el curso han participado dieciséis ponentes de diversas especialidades: oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, farmacólogos, psicólogos, especialistas en dolor  y médicos de cuidados paliativos. Durante dos jornadas, se abordó la epidemiología del dolor oncológico, la forma de evaluarlo, la farmacología de los analgésicos y el manejo de los opioides, las técnicas intervencionistas para el alivio del dolor, y los aspectos psicológicos más destacados en el tratamiento de los pacientes con dolor oncológico.
La estructura del curso tiene como objetivo la dinamización y la interactividad de los alumnos ya que comienza con una parte teórica y continúa con la presentación de diversos casos clínicos que ilustran la praxis diaria. Asimismo, los asistentes tuvieron la ocasión de participar de manera muy interactiva, pudiendo lanzar preguntas a los ponentes. "En esta línea, este año hemos introducido como novedad  un concurso de casos clínicos en el que se han premiado los tres mejores casos teniendo en cuenta el contenido, planteamiento e interés científico", añade el doctor Feliu.



MSD aplaude la moción del Senado para mejorar el seguimiento, control y evaluación del paciente con diabetes

Posted: 29 Apr 2014 02:52 AM PDT

MSD ha manifestadosu respaldo a la aprobación del Senado del pasado 23 de abril por asentimiento de todos los grupos, a excepción del mixto, de una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a elaborar unos indicadores "efectivos, eficientes y factibles" para el seguimiento, control y evaluación de los pacientes con diabetes, en el seno de los indicadores básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 

Este respaldo mayoritario es fruto de la comisión monográfica sobre diabetes que tuvo lugar en la Cámara Alta el pasado 13 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), y en la que participaron expertos, pacientes, a iniciativa de MSD. Los expertos dejaron constancia, durante esta comisión, de la preocupante situación de esta enfermedad que afecta a más de 4 millones de personas en España y hasta un 43 por ciento desconocen que la tienen, siendo la diabetes tipo 2 la que se presenta en más del 90% de los casos.

STADA presenta Citicolina STADA EFG para el tratamiento de trastornos neurológicos y cognitivos

Posted: 29 Apr 2014 12:39 AM PDT

STADA, laboratorio líder en medicamentos genéricos y productos para el autocuidado de la salud, presenta el nuevo genérico Citicolina STADA EFG, bioequivalente al medicamento Somazina® (Ferrer Internacional, S.A.).

Citicolina es un fármaco estimulante de la biosíntesis de fosfolípidos de la membrana neuronal mejorando el funcionamiento de las bombas de intercambio iónico y los receptores cuya modulación es imprescindible para una correcta neurotransmisión. Citicolina STADA EFG está indicado en el tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a accidentes cerebrovasculares y a traumatismos craneales.

Se comercializa en una presentación en solución oral de 1.000 mg 10 sobres de 10 ml. Su precio está adaptado al precio más bajo y se puede dispensar así en la prescripción por principio activo.

Con el lanzamiento de Citicolina STADA EFG, STADA consolida su presencia en el área de neurología con un amplio vademécum de medicamentos genéricos y proyectos multidisciplinares orientados a la mejora del cuidado de los pacientes como el proyecto kNOW Alzheimer.



KNOWALZHEIMER.COM UN PORTAL DE REFERENCIA SOBRE EL CUIDADO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Con el objetivo de difundir entre los distintos colectivos información de referencia y contrastada de la mano de expertos en la enfermedad de Alzheimer, el proyecto kNOW Alzheimer, impulsado por CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC y STADA, pone a disposición de cuidadores, médicos y farmacéuticos la web knowalzheimer.com. Entre otros servicios, la web ofrece la posibilidad de consultar gratuitamente los manuales de referencia editados a partir de la investigación realizada por el proyecto con la participación de más de 1.700 personas.

Además, knowalzheimer.com brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, consultar consejos y vídeos, así como aclarar las dudas preguntando a los diferentes especialistas que participan en este proyecto.

EL BENEFICIO OPERATIVO (EBITDA) DE ROVI CRECE UN 18%EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 CON UN EXCELENTE COMPORTAMIENTO DE BEMIPARINA

Posted: 29 Apr 2014 12:21 AM PDT

Laboratorios ROVI informa de un crecimiento de los ingresos operativos del 7%, hasta alcanzar los 57,6 millones de euros en el primer trimestre de 2014, y de un crecimiento del beneficio operativo (EBITDA) y del beneficio neto del 18% y del 11% respectivamente. Las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI, aumentaron un 12%.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 13%, hasta alcanzar los 34,6 millones de euros en el primer trimestre de 2014. Cabe destacar el aumento del 12% registrado en las ventas de Bemiparina, y tanto en España como fuera del territorio nacional dichas ventas crecieron a doble dígito. Las ventas de Corlentor®, de Laboratorios Servier, crecieron un 22% y las de Absorcol® y Vytorin® aumentaron un 25% en el primer trimestre de 2014. ROVI inició la comercialización de estos dos productos en enero de 2011, siendo la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme concedidas a la compañía en España.

El EBITDA alcanzó los 9,0 millones de euros en el primer trimestre de 2014, reflejando un crecimiento del 18% comparado con el mismo período del año anterior y una mejora del margen EBITDA de 1,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 15,6%. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 11% hasta los 5,9 millones de euros.

ROVI propondrá, para su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo de 0,1612 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2013. Este dividendo significaría un incremento del 18% respecto al dividendo del ejercicio anterior.

Para el ejercicio 2014, ROVI prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe de nuevo entre el 5% y el 9%, a pesar de que (i) según Farmaindustria1, el mercado farmacéutico caerá un 2% adicional y (ii) el pronóstico de IMS Health2 para el mercado de oficinas de farmacia en España indica decrecimientos continuos al menos hasta el año 2016. Dicho crecimiento se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los recientes nuevos acuerdos de licencias de distribución (Medikinet® e Hirobriz®), la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, la contribución de los últimos lanzamientos como Vytorin® y Absorcol®, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.


ROVI apuesta por la investigación y desarrollo como motor de crecimiento futuro de la compañía. Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de ROVI, ha comentado que "la Compañía sigue ofreciendo perspectivas de crecimiento en los próximos años, en parte gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en ROVI. Actualmente se está desarrollando el estudio de fase I del proyecto Risperidona ISM®, cuyos resultados esperamos para el tercer trimestre del año. Además, estamos muy ilusionados con el potencial de nuevos productos con los que ya estamos en fase preclínica avanzada. Esto nos proporciona confianza y seguridad para continuar".

Investigadores desarrollan una lengua electrónica para detectar el Alzheimer

Posted: 29 Apr 2014 12:09 AM PDT



Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe y de la Universitat Politècnica de Valencia están desarrollando un sistema para el diagnóstico precoz del Alzheimer basado en una lengua electrónica.
Inmma GaleanoEl objetivo del proyecto es poder detectar el Alzheimer y diferenciarlo de otros tipos de demencias o de pacientes sanos. El proceso de esta enfermedad empieza entre 10 y 15 años antes de los primeros síntomas por lo que "existe la necesidad de sistemas de diagnóstico certero que facilite la actuación terapéutica lo más precoz posible para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y poder actuar incluso antes de la aparición de los síntomas", según Inma Galeano, neurocirujana y responsable del proyecto por parte del IIS La Fe. Asimismo, este avance permitiría aumentar la calidad de vida y contribuir al ahorro asistencial.
Los investigadores trabajan en nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico en los diferentes estadíos de la enfermedad. En este sentido, uno de cada cuatro pacientes con demencia debida a hidrocefalia, que son intervenidos, presentan Alzheimer y su detección previa a la cirugía permitiría reducir la tasa de fracasos quirúrgicos permitiendo seleccionar aquellos pacientes candidatos a la intervención. La importancia de esta investigación radica también en que será de gran utilidad para obtener un diagnóstico diferencial con la Hidrocefalia Crónica del Adulto cuyos síntomas son similares. En este sentido, el proyecto AlzhDiag permitirá aplicar técnicas de Resonancia Magnética Nuclear y lenguas electrónicas voltamétricas a muestras de líquido cefalorraquídeo con el fin de obtener patrones característicos que puedan ser relacionados con la existencia de la enfermedad.
Actualmente el Alzheimer se detecta mediante técnicas de diagnóstico clínico y neuroimagen, pero estas técnicas son molestas para el paciente. En este sentido, AlzhDiag podría ser "extremadamente útil" ya que permitirá ofrecer una aproximación diagnóstica de la enfermedad mediante un sistema sencillo.
En una primera fase del proyecto "queremos comprobar la alteración que hay en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con diagnóstico de enfermedad de alzheimer y pacientes con hidrocefalia crónica del adulto, y compararlo con las alteraciones en sangre, para que en un futuro esta prueba diagnóstica se realice con una simple analítica sanguínea", según explica la Dra. Galeano.
En España hay cerca de 600.000 personas que sufren de demencia y cerca de 400.000 con Alzheimer. Asimismo, el 86 por ciento de las demencias se manifiestan con síntomas clínicos de Alzheimer.
En el proyecto colaboran neurólogos y neurocirujanos del IIS La Fe, así como investigadores del UPV, liderados por Félix Sancenón del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, con amplia experiencia en el diseño de lenguas electrónicas potenciométricas, impedimétricos y voltamétricas.
Cooperación UV-La Fe para el fomento de la innovación
El proyecto AlzhDiages es uno de los seleccionados tras la celebración de la jornada de cooperación entre la UPV y La Fe para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación. Este encuentro reunió a ingenieros con iniciativas innovadoras que buscaban socios en el sector sanitario para asesorar y validar sus proyectos, así como a profesionales de la Sanidad que tenían problemas no resueltos y necesiten la ayuda de expertos en tecnología para buscar soluciones. De estos encuentros surgieron numerosos proyectos que se presentaron a la convocatoria realizada por ambas instituciones para financiar su desarrollo.

La mortalidad en algunos enfermos terminales de EPOC puede reducirse a la mitad engordando 2kg en 8 semanas

Posted: 29 Apr 2014 12:07 AM PDT

mortalidad algunos e

Expertos internacionales en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) resaltan la importancia de una correcta alimentación y hábitos de vida saludable para tratar esta afección y que, según estos neumólogos, podría reducir considerablemente la tasa mortandad, que cada año causa 18.000 muertes en España. Según el Dr. Joaquim Gea, del Hospital del Mar de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, ponente del 14 Simposium Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, "entre un 15 y un 30 por ciento de los pacientes con EPOC, según el país en el que resida y el estilo de vida, presentan una importante malnutrición que afecta gravemente al nivel de mortalidad por su enfermedad. Se ha podido demostrar que en pacientes con EPOC y desnutrición, sólo con conseguir un aumento de peso de 2 kg en 8 semanas, se ha logrado reducir la mortalidad a la mitad".
El "14 Simposium Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica", organizado por el Fundació Catalana de Pneumologia (FUCAP) y con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP), está considerado como el más importante en España y a lo largo de su historia ha formado a cerca de 5.000 pneumólogos de todo el mundo.
El symposium se inauguró el 24 de abril y participaron unos 300 neumólogos de todo el mundo. El Dr. Marc Miratvilles señala que "el objetivo del symposium es ser un espacio de actualización de conocimientos sobre la EPOC, en donde los asistentes puedan escuchar a los principales investigadores internacionales en la materia e intercambiar experiencias y conocimientos sobre la EPOC".

Atención Primaria se une al ‘Movimiento Corazones Contentos’

Posted: 28 Apr 2014 11:37 AM PDT

La Fundación de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Instituto Puleva de Nutrición han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la campaña 'Movimiento Corazones Contentos'. Con esta firma, los médicos de Atención Primaria de esta Sociedad muestran su compromiso con el primer test de ámbito nacional destinado a promover la prevención de enfermedades cardiovasculares entre los españoles.
 CorazonesContentos_AP
Los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria colaborarán de forma activa en esta campaña de salud pública que posibilita a los pacientes, poder evaluar de una forma rápida y sencilla sus hábitos alimenticios.

El test, que ha sido avalado por la Fundación Española del Corazón, consta de 18 preguntas que nos permiten conocer cómo de sano está nuestro corazón y por tanto cómo de contento se encuentra. Pero esta iniciativa no sólo busca saber cómo de saludables son los hábitos de vida de los españoles, además, a través de una amplia campaña divulgativa, pretende dar conocer ciertas pautas que harán que nuestro corazón este más sano.

El 'Movimiento Corazones Contentos' es el proyecto más amplio que se va a llevar a cabo en España para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene mantener un corazón sano a través de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio. En este movimiento ya han participado miles de españoles.

Sus respuestas nos muestran que España tiene el corazón algo contento, pero que con la incorporación de ciertos hábitos saludables podría tenerlo más aún y, por tanto, más sano. Zamora, Ciudad Real, Segovia, Tarragona y Palencia son las provincias que, según este test, tienen los hábitos más saludables, y cuyos ciudadanos tienen los corazones más contentos. Aunque en todas estas provincias los participantes pueden mejorar su dieta, haciéndola más variada, y pueden incluir más ejercicio físico en su rutina diaria.

Kodak Alaris presenta su nuevo escáner en red ideal para organizaciones médicas

Posted: 28 Apr 2014 11:30 AM PDT

Kodak Alaris presenta una nueva generación de escáneres de red diseñados para ofrecer a todo tipo deorganizaciones médicas una solución fácil de usar a la hora de simplificar la función de documentos compartidos.

Tomando el conocimiento de Kodak Alaris sobre los escáneres y el photo kiosk, y combinándolo en una unidad compacta, de alto rendimiento y conectada en red, el nuevo KODAK Scan Station 700 permite capturar de forma eficiente la información de los documentos y dirigirla a procesos de negocios fundamentales sin necesidad de usar un PC especializado. Actualícelo, use el color integrado de la pantalla táctil de 9,7 pulgadas[1] y comience a trabajar: es así de simple.

Hasta ahora, muchas organizaciones no han podido automatizar algunos procesos de negocios basados en papel utilizando escáneres debido a la dificultad de la instalación de PC en el lugar de trabajo. Esto se observa donde se emplean terminales de clientes ligeros, o donde se implementan políticas corporativas estrictas para garantizar un entorno informático unificado que previene la instalación de hardware o software dedicados para admitir un escáner independiente. En otras instancias, las empresas pueden preferir la instalación de una solución de digitalización acoplada para los empleados (limitada para tareas específicas) con el fin de simplificarel uso para no técnicos. El KODAK Scan Station 700 Series es ideal para todos estos escenarios.

En concreto, el KODAK Scan Station 700 Series se conecta directamente a una red y envía datos a múltiples destinos de manera simultánea, incluidos controladores de red, impresoras, sitios FTP, correo electrónico y Microsoft SharePoint. Está diseñado para satisfacer las necesidades de las pequeñas empresas o subsidiarias de organizaciones más grandes en una variedad de industrias, como las de atención médica, finanzas, legal, gubernamental, de fabricación, de viajes y de seguros.

Los escáneres de red facilitan la gestión de la información

"Los escáneres de red son ideales para las empresas que tienen múltiples oficinas en todo el mundo. Las agencias de apuestas de fútbol Football Pools, por ejemplo, utilizan los KODAK Scan Stations en 25 lugares en todo el Reino Unido para digitalizar miles de cupones de apuestas en papel recibidos cada semana", señaló Martin Birch, director general de la región EAMER, división de Document Imaging de Kodak Alaris. "Los cupones escaneados se transmiten a su sede central en Liverpool dentro de 24 horas para que puedan procesarse, un dividendo declarado y pagado por los clientes. Los Scan Stations redujeron el tiempo de procesamiento de apuestas semanal de Football Pool, y simplificaron una operación que demandaba mucho tiempo y esfuerzo para el personal, con una inversión que se amortiza en un plazo de seis meses".

1 de cada 10 pacientes con psoriasis ha tenido que abandonar su puesto de trabajo o ha sido despedido por su enfermedad

Posted: 28 Apr 2014 11:29 AM PDT

Según un estudio realizado entre pacientes con psoriasis con el objetivo de evaluar el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen, uno de cada diez pacientes reconoce haber tenido que abandonar su puesto de trabajo o haber sido despedido a causa de su enfermedad. Coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo, estos datos ponen de manifiesto que el impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes es elevado, ya que se trata de una enfermedad crónica e incapacitante, no sólo por las comorbilidades asociadas, sino también por cómo afecta al desarrollo de la vida diaria. La mayoría de pacientes reconocen que su enfermedad tiene consecuencias a nivel laboral.
De hecho, para el 5% de los pacientes, los problemas laborales son la principal consecuencia de su enfermedad, mientras el 7% sitúa el aspecto laboral en segundo lugar y el 9% de los encuestados en tercer lugarii. Asimismo, casi el 20% de los pacientesi piensa que ha tenido posibilidades de ser promocionado en su trabajo como consecuencia de su psoriasis. Este dato demuestra que ésta es una enfermedad que limita considerablemente las posibilidades de los pacientes en el ámbito laboral. "De hecho muchos creen que están en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros por su enfermedad" reconoce Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis. "Por ello, es necesario que entre todos creemos conciencia sobre esta enfermedad en la sociedad" añade Garrido.

Cómo afecta la psoriasis al ámbito académico
En el ámbito académico los pacientes con psoriasis también reconocen encontrarse con limitaciones. Más del 30% de los encuestadosi afirma que la enfermedad le ha afectado negativamente cuando estudiaban. En consecuencia, de ellos, casi el 42% de los pacientesi reconoce que la psoriasis le ha impedido realizar los estudios universitarios que deseaba

DR. SÁNCHEZ FIERRO: “HAY QUE REFERIR LA BIOÉTICA A LO QUE LE DA SENTIDO, QUE ES EL PACIENTE”

Posted: 28 Apr 2014 11:26 AM PDT



El 24 de abril se celebró en HM Universitario Sanchinarro I Jornada de Bioética, que fue inaugurada por el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales. La jornada contó, además, con las ponencias de los Dres. Gracia Guillén, Martino Alba, Postigo Solana, De los Reyes López, Lapunzina Abadía y fue clausurada por el Dr. Sánchez Fierro.
En el acto también estuvieron presentes el Prof. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid, y el Dr. José Palacios y Carvajal. Asimismo, como parte de la formación académica, asistieron los alumnos de la 3ª promoción del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española de Derecho Sanitario.
Durante su discurso de inauguración, el Dr. Abarca agradeció al Dr. Julio Villanueva Flórez, médico intensivista, director médico adjunto de HM Universitario Sanchinarro y coordinador de la jornada, el haber organizado un evento tan importante en nuestra institución. "La ética es una cuestión de conciencia, intentar hacer la cosas lo mejor posible y por eso en HM Hospitales contamos con un comité de ética asistencial (CEAS). Actualmente, la ética tiene una importancia crítica, porque se está conjugando la calidad asistencial con la sostenibilidad del sistema".
Por su parte, el Dr. Julio Villanueva Flórez, explicó que "el CEAS se está esmerando cada vez más por traer a pie de cama lo que se habla muchas veces en foros, es decir, llevar esos mensajes teóricos a la práctica para que lleguen al paciente" y señaló que esta primera jornada "será la primera de muchas otras".
El primer ponente fue el Dr. Diego Gracia Guillén, catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster de Bioética en la misma universidad. En su conferencia "Principios de la Bioética y evolución en el siglo XXI" explicó cómo se había evolucionado de un "paternalismo médico" propio del principio de Beneficiencia hacia el principio de Autonomía. El primero estuvo vigente hasta la revolución de 1848, cuando se empieza a tomar ese paternalismo médico como un insulto y los enfermos piden que se les informe y se les respeten sus derechos para tomar sus propias decisiones. "Por lo tanto, para hacer ética médica hay que incluir los principios de Beneficiencia, Justicia y Autonomía", aclaró

El Dr. Ricardo Martino Alba, pediatra y coordinador de la Unidad de Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, habló sobre la bioética y el paciente pediátrico. Así, explicó que el niño tiene su propia dignidad, ya que es "un valor esencial que el ser humano posee por el hecho de serlo" y no depende de la valoración cuantitativa de atributos o capacidades. "Además, -añadió- la dependencia para las necesidades básicas y las limitaciones en la comprensión

Noticias y Avances medicos

Posted: 29 Apr 2014 10:12 AM PDT

Noticias y Avances medicos


La seda de araña el futuro en la medicina reconstructiva

Posted: 28 Apr 2014 11:30 AM PDT

En la Universidad Politécnica de Madrid están estudiando como poder fabricar hilo de seda de araña de forma sintética. Este material es super resistente y tendría multitud de usos tanto en la medicina como en la industria.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de 5 enfermedades extrañas, hoy te contamos más sobre la investigación sobre los hilos de seda de araña aplicados a la medicina reconstructiva.

spider web

Un grupo de la Universidad Politécnica de Madrid estudia los hilos de seda de araña, por su gran resistencia y flexibilidad, un material biológico considerado como prodigioso. La línea de investigación se llama 'fibras poliméricas de gran tenacidad: los hilos de araña'. El equipo de investigadores está  capitaneado por Manuel Elices Calafat.

Los hilos de seda de araña un material prodigioso

  • El motivo de que estos hilos de seda de araña interesen tanto es por sus cualidades. Por ejemplo sus características de resistencia y flexibilidad, estas fibras tienen unas propiedades mecánicas que no han sido superadas para ninguna otra fibra artificial. Combinan una elevada resistencia como la del acero con una gran flexibilidad como la del caucho. Ambas propiedades son difíciles de encontrar en un mismo material.
  • Existen varios materiales sintéticos como la fibra kevlar 49 o el hilo de acero que casi han logrado igualar la resistencia de la seda de araña. Por ejemplo la resistencia de los hilos de seda de araña de la especie 'Areneus' pueden llegar a 4.000 MPa y los de la fibra kevlar 49 o el hilo de acero están en 3.000 MPa. Sin embargo aún están lejos de lograr la flexibilidad de los hilos de araña.

spider-silk

  • Otro aspecto que destaca del proceso de producción del hilo de seda de araña es las condiciones en las que tiene lugar que son bastante simples:  Se da a temperatura ambiente con materiales corrientes y en una solución acuosa. Si analizamos el proceso de fabricación de muchas fibras artificiales requieren materiales costosos, altas temperaturas y disolventes.
  • El proceso de fabricación de hilos de telaraña no puede ser más sostenible. La especie Araneus antes de fabricar una telaraña nueva se come la antigua. Mediante un experimento de marcaje de aminoácidos de la proteína que constituyen la fibra de seda se ha constatado que al comérsela no es usada por la araña para su propio sustento sino para producir más seda con mayor rapidez.
  • Todavía no se ha logrado desarrollar la técnica que garantice una producción rentable de un material similar al hilo de seda de araña pero en distintos países del mundo se está trabajando para encontrar una técnica.  El trabajo ha de ser multidisciplinar requiere a ingenieros, físicos, químicos y biólogos para investigar la estructura y fabricación de esta seda.

Telarañas

Aplicaciones en medicina

  • Si se lograra fabricar hilo de seda de araña sintético podría servir como soporte para ayuda a fijar implantes de tejidos, órganos, y para cualquier tipo de cirugía que requiera suturas flexibles pero a la vez resistentes.
  • Hay que tener en cuenta que este material es bio compatible ya que no produciría rechazo al contacto con el cuerpo humano, es decir el material ideal para poder hacer cirugía reconstructiva.

También te puede interesar

Enfermedades trasmitidas por el agua

Enfermedades trasmitidas por el agua

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

spider web

Fuente|http://www.madrimasd.org/

Fotos|http://www.genengnews.com

http://imgarcade.com/

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 29 Apr 2014 07:03 AM PDT

Nutrición y Salud


De la naranja y brócoli al arroz integral y chocolate puro: los mejores alimentos para la salud

Posted: 29 Apr 2014 03:12 AM PDT

El-BrocoliComer sano es sinónimo de incluir en la dieta frutas, verduras, cereales, legumbres, carne, pescado, frutos secos, aceite de oliva e incluso chocolate. Existen listas de alimentos recomendados contra el colesterol, para realizar dietas… ¿Pero existe una que podamos denominar como la de los alimentos más saludables en general?

Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, por lo que cuanto más variada sea la dieta, más fácil será cubrir las necesidades de todos ellos. Una lista saludable debe contener nutrientes y compuestos saludables. Para hacerla, se pueden escoger alimentos con particularidades nutritivas específicas y sobresalientes sobre otros alimentos de su misma naturaleza, pero con sutiles diferencias como para hacerlos merecedores de los primeros puestos. Se incluyen: ácidos grasos omega-3, fitosteroles, antioxidantes (antocianinas, resveratrol, sulforafanos), vitamina C, ácido fólico, hierro, vitamina B12, fibra y proteína vegetal.

Acerola o naranja: Todas las frutas podrían ocupar el primer sitio de la lista, en particular, por su riqueza en vitamina C, pero hay que elegir dos. Muchas de las frutas más ricas en vitamina C no están con facilidad a nuestro alcance, como el kakadu o el camu-camu. Dentro de esta lista de frutas exóticas está la acerola, si bien cada vez es más usual encontrar su jugo, por lo que se invita a probarlo y a incluirlo como alternativa y fuente de vitamina C y otros antioxidantes. Dentro de las frutas de cultivo nacional y consumo cotidiano, la riqueza en vitamina C y ácido fólico ha determinado que las mandarinas o las naranjas contengan todos los argumentos necesarios para convencer a personas de todas las edades que las incorporen en su alimentación habitual. Hay que recordar que la fruta debe ser bien masticada. Las recetas para lograr su presencia diaria en la dieta son innumerables. Un apetitoso plato de naranjas con salsa de nueces y miel, un zumo de mandarinas y limón o una original mermelada de mandarinas nos ayudarán a alternar entre las más comunes de melocotón y fresa.

Brócoli o calabaza: La primera está calificada como la verdura de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. El brócoli es rica en vitamina C, ácido fólico y niacina y una buena fuente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E, nutrientes a los que se suman los glucosinolatos de alto poder antioxidante y con experiencia clínica probada en la protección de enfermedades degenerativas como el cáncer. Como pareja se ha elegido a una hortaliza, la calabaza, también con un alto potencial antioxidante. Destaca su aporte de beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol. Esta resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas. Una “receta 20″, que suma los dos alimentos, es la crema de brócoli y calabaza.

Arroz integral o cuscús: Los granos integrales son más oscuros que los refinados debido a que se conserva parte del salvado de la cáscara. Por ende, la concentración de nutrientes y fitoquímicos protectores es mayor. El arroz -en general, aunque elegimos el integral- es un alimento energético, exento de colesterol y con un contenido en grasa casi nulo. Tiene poco aporte de sodio (cuidado con la sal que se le añade en el cocinado). Ayuda a controlar la tensión y el azúcar en sangre y, además de tener más fibra (el doble que su versión en blanco), proporciona un sinfín de sustancias protectoras (fitoquímicos antioxidantes). Se puede alternar el arroz con otro cereal, pero hay que procurar que siempre sean integrales, no refinados. El cuscús es un derivado del trigo, nutritivo y polivalente. En la cocina, los cereales potencian sus bondades si se combinan con legumbres, verduras o proteína vegetal (tofu, tempeh…). Si queremos experimentar, podemos probar cereales más exóticos que rompan la monotonía, como son el mijo, la quinua o el bulgur.

Anchoas o verdel: Desde el punto de vista nutricional, el pescado es un alimento con una composición parecida a la de la carne, pero con marcadas diferencias, y son estas las que le colocan en la lista antes que la carne. Elegimos con preferencia las especies de pescado azul más pequeñas para un consumo habitual, ya que, además de compartir con los grandes sus cualidades nutricionales, no acumulan en sus tejidos tantos metales pesados, un elemento limitante en el consumo de estos últimos. Todos ellos son ricos en omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumenta la fluidez de la sangre. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B (como la B2, B3, B6 y B9 y B12). Las anchoas pueden degustarse como ración, aunque ofrecen muchas otras posibilidades gastronómicas. Lo mismo ocurre con el verdel, que se puede preparar de muy diversas maneras.

Nueces o pipas de calabaza: Las nueces contienen ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3, una grasa que tiene efectos cardiosaludables, y un agregado de compuestos bioactivos que podrían actuar contra los procesos de inflamación crónica que se dan también en la diabetes. Son frutos secos y como tales destacan por su contenido en grasa, pero esto no debe ser impedimento para comerlas a diario o de manera habitual. Más de las 3/5 partes de su peso corresponden a la grasa y esto hace que su contenido calórico sea muy elevado. Casi 180 calorías son las que aportan 30 gramos de nueces, unas 4-7 nueces, dependiendo de su tamaño. Si se es alérgico a las nueces, se puede optar por otro fruto seco o pensar en probar las semillas o pipas de la calabaza. Crudas o ligeramente tostadas, contienen vitamina E, ácido linoleico, zinc y hierro, y además tienen propiedades alcalinizantes y vermífugas: paralizan los gusanos que parasitan el intestino, como las tenias (solitaria) y los áscaris. A las nueces y las pipas se pueden sumar otros frutos secos como los anacardos, almendras, nueces de macadamia, pistachos, castañas…

Aceite de oliva virgen extra o aguacate: Esta pareja no es excluyente, pero es interesante verlos juntos, pues uno es un zumo y el otro, una fruta. Dentro de los aceites vegetales, el de oliva encabeza la lista de beneficios para el organismo. Es un bálsamo para el cuerpo gracias a su composición: cerca del 85% de la grasa que contiene es insaturada, la más saludable. En ella se concentran ácidos monoinsaturados como el oleico, que es el más equilibrado, y el poliinsaturado ácido linoléico, además de fitosteroles y buena dosis de vitamina E antioxidante. Este cóctel nutritivo ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL-c) del organismo al mismo tiempo que conserva el bueno (HDL-c) y, en consecuencia, previene las enfermedades cardiovasculares. El aguacate, por su parte, es un fruto que en general se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas (como las del aceite de oliva, aunque menos abundantes), antioxidantes y minerales. No hay duda de que son dos alimentos sabrosos. Una crema de aguacate con pepino o un pan de pueblo con aceite y finas hierbas son irresistibles mordiscos de salud.

Ajo o cebolla: Las propiedades saludables del ajo como condimento y medicamento ya eran bien conocidas por los antiguos egipcios, hebreos, griegos y romanos. En la actualidad, su uso terapéutico ha quedado relegado a favor de su empleo como condimento, pero conserva excelentes cualidades diuréticas, depurativas, antisépticas y antibacterianas. Las cebollas eran muy valoradas por los egipcios, al igual que el ajo y el puerro. También en la época de griegos y romanos las cebollas eran muy consumidas. Su bajo valor calórico permite incluirlas como acompañamiento de cualquier plato que forme parte de una dieta de control de peso. Además, gracias a su elevado contenido en fibra, la cebolla aporta sensación de saciedad tras su consumo y mejora el tránsito intestinal. Se ha puesto muy de moda la cebolla caramelizada y la sopa de cebolla, dos ejemplos que le dan personalidad propia, más allá del condimento.

Lentejas o garbanzos: La elección de una u otra legumbre, en general, si se está sano, solo está condicionada por el gusto. Ambas presentan una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados sobre todo por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra es importante.

Pollo o pavo: Sea cual sea la elección, mejor de corral. En los pollos se pueden apreciar variaciones en la composición de la carne, en función de la edad del animal sacrificado. Los ejemplares más viejos son más grasos. También existen diferencias en la composición de las distintas piezas cárnicas, como en el caso de la pechuga, cuyo contenido en proteínas es mayor que el que presenta el muslo. Respecto a las vitaminas, destaca la presencia de ácido fólico y vitamina B3 o niacina. Entre los minerales, el nivel de hierro y de zinc es menor que en el caso de la carne roja, aunque supone una fuente más importante de fósforo y potasio. Si el pollo no gusta, o se está aburrido de comer siempre lo mismo, se puede optar por el pavo. La creciente incorporación a la dieta en los últimos años tiene sus razones. Es un alimento magro, fácil de digerir y de bajo contenido en grasa y colesterol. La carne de pavo es muy proteica (del 20% a 25% de proteínas según la porción) y se puede equiparar tanto en cantidad como en calidad con la del resto de carnes. Además, su bajo contenido en colágeno facilita la digestibilidad.

Chocolate negro o cacao puro (amargo por naturaleza, pura dosis de antioxidantes): Aunque con moderación, puesto que es un alimento graso, no hay que olvidarse de sus bondades. No tiene alimento alternativo, ningún dulce rico en grasa es capaz de combinar la riqueza en flavonoides, zinc y fibra, de sustancias antioxidantes que contrarresten el papel de los radicales libres en su labor preventiva de enfermedades degenerativas (cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, cataratas, Alzheimer y otras alteraciones del sistema nervioso). Pero hay que insistir: solo posee estas propiedades cuando es chocolate negro y amargo, lo más próximo al cacao puro.

Fuente: 20 minutos

Raiffeisen Zentralbank Core-Tier- 1-Quote sinkt auf 9,9 Prozent

Posted: 29 Apr 2014 02:40 AM PDT

UPDATE 2 - Raiffeisen Zentralbank Core-Tier- 1-Quote sinkt auf 9,9 Prozent

Core-Tier- 1-Kapitalquote der Raiffeisen Zentralbank fiel um 1 Prozentpunkt auf 9,9 Prozent der risikogewichteten Vermögenswerte zu Ende 2013 unter lokaler Rechnungslegungsvorschriften als schwach osteuropäischen Währungen schlagen ihre Bilanz , sagte der österreichische Kreditgeber am Freitag .

Die nicht börsennotierte Muttergesellschaft der Raiffeisen Bank International - der zweitgrößte Kreditgeber in Mittel-und Osteuropa (CEE) - ist einer von sechs österreichischen Banken unter direkter Aufsicht der Europäischen Zentralbank noch in diesem Jahr kommen.

Bei der Bekanntgabe seiner Jahresergebnisse 2013 schlug sie halten die Dividende unverändert bei 36 Euro je Aktie .

" Kernkapital um 311 Millionen Euro ( 432.000.000 $ ) verringerte sich auf 9,695 Mrd. vor allem aufgrund der negativen Wechselkursentwicklung des russischen Rubel , der ukrainischen Griwna, die tschechische Krone und der polnische Zloty ", sagte RZB in seinem Jahresbericht 2013 .

Der Trend in 2014 fort, als die politische Krise in der Ukraine - wo Raiffeisen ist ein Top-Fünf- Bank - gehäuft Druck auf die Griwna und Rubel , untergräbt den Wert der lokalen Vermögens, wenn in Euro ausgedrückt.

"Zu der Zeit der Jahresbericht wurde finalisiert ( Anfang 2014 ), die Entwicklung aller relevanten RZB Währungen resultierte in einer Verringerung ihrer Tier-1- Ratio ( CET1 ) von rund 25 Basispunkte ", sagte Jahresbericht der RZB .

Raiffeisen Bank International hatte bereits das Problem gemeldet, wenn sie berichtet, ihre Ergebnisse 2013 im letzten Monat. Sie schwang einem vierten Quartal Konzerngewinn von 146 Millionen Euro gegen Marktschätzungen als Zinsüberschuss und Risikovorsorge kam besser als erwartet.

Die Auswirkungen der osteuropäischen Währungen Highlights Risiken der Konzern ausgesetzt ist in einer Region, stürzte sich in Unsicherheit, die durch die russische Annexion der Krim-Halbinsel , die Auslösung der schlimmsten Ost-West- Konflikt seit dem Kalten Krieg .

Trotz der Bedrohung der westlichen Sanktionen gegen Moskau, bleibt Raiffeisen engagiert sich das hochprofitable russischen Geschäft, sagte RBI- Vorstands Karl Sevelda im letzten Monat. Er versuchte, mögliche Probleme in der Ukraine zu verharmlosen .

Aber es war so besorgt über die Krise in der Ukraine , dass sie die früheren Ziele für Kredit-und Risikovorsorge hing nun an , wie die Ereignisse in der Region spielen .

Mutter RZB 2013 Ergebnis vor Steuern stieg um 14,3 Prozent auf 1,05 Milliarden Euro das operative Ergebnis stieg um 26 Prozent. Die Nettodotierungen zu Kreditrisikovorsorgen stiegen um 16 Prozent auf 1,2 Milliarden Euro.

Sein Verhältnis von Non Performing Loans (NPL ) stieg auf 10,2 Prozent des Kreditportfolios von 9,7 Prozent im Jahr 2012 , während die NPL-Deckungsquote sank um 3,8 Prozentpunkte auf 63,1 Prozent.

($ 1 = 0,7204 Euro) (Reporter: Michael Shields , Bearbeitung von Eric Auchard und Keiron Henderson )

Valkompassen – din guide i EU-djungeln

Posted: 29 Apr 2014 02:32 AM PDT

Valkompassen â€" din guide i EU-djungeln

Det är ett mycket dumt beslut att avstå från att rösta i EU-valet. Skälen är följande:

1. Den som avstår från att rösta ger bort makt till någon annan. Kanske till någon vars åsikter du inte alls delar.

I det här valet väntas exempelvis främlingsfientliga partier öka i flera länder. Här hemma kämpar Sverigedemokraterna för att komma in i parlamentet.

Tycker du att det är dåligt? Ett solklart skäl att ta sig till valurnorna.

2. EU-parlamentet är mäktigt. Efter den senaste fördragsändringen beslutar ministerrådet (med representanter för medlemsländernas regeringar) och parlamentet gemensamt i nästan alla frågor. Parlamentet kan avsätta EU-kommissionen och har ett avgörande inflytande på budgeten.

Som grädde på moset har omkring 60 procent av den lagstiftning som klubbas i riksdagen sitt ursprung i EU.

3. Din kandidat kan göra skillnad. Framgångsrika ledamöter av EU-parlamentet blir så kallade rapportörer. Han eller hon bereder ett förslag från kommissionen, formulerar parlamentets åsikt i frågan och enar så många partigrupper som möjligt kring den.

Om det krävs en förhandling med ministerrådet och kommissionen för att bli överens för rapportören parlamentets talan i den.

I valet till EU-parlamentet är det alltså viktigt att inte bara välja parti. Det är också viktigt att kryssa den kandidat som du tror tar mest plats, och därmed har störst förutsättningar att bli en framgångsrik ledamot.

I förra EU-valet, 2009, röstade 45 procent av väljarna jämfört med över 80 procent i riksdagsvalen. Många avstår alltså för att de tycker att de kan för lite.

Men det är inte skäl att avstå från att utöva sin väljarmakt. Aftonbladets Valkompass, som görs i samarbete med bland andra statsvetarna vid Göteborgs universitet, hjälper dig att hitta rätt i EU-djungeln.

Genom att svara på 30 frågor får du inte bara veta vilket parti som ligger dig närmast. Utan också vilka kandidater som har åsikter som överensstämmer mest med dina egna.

Kandidaterna till EU-parlamentet har själva svarat på frågorna i Valkompassen. Och de visar att de inte heller har MVG i EU-kunskap.

Två är exempelvis helt emot den gemensamma utrikes- och säkerhetspolitiken. Det är ett av EU:s kärnområden och går inte att välja bort. EU har till och med en gemensam ”utrikesminister”, den höge representanten Catherine Ashton som ska se till att EU talar med en röst.

En handfull kandidater ställer sig frågande till om EU ska omfördela pengar från rika till fattiga regioner. Också det är ett av de bärande inslagen i EU-samarbetet och kan inte väljas bort. En tredjedel av EU:s budget går till fonder som slussar pengar till utsatta regioner och befolkningsgrupper.

Ta makten över ditt EU-val. Fyll i Valkompassen â€" och gÃ¥ och rösta.

Nordean tulos nousee 4,7 % kuten Pohjoismaiden suurin pankki säästää kustannuksia

Posted: 29 Apr 2014 02:22 AM PDT

Nordean tulos nousee 4,7 % kuten Pohjoismaiden suurin pankki säästää kustannuksia


Nordea Bank AB ( NDA ) sanoi liikevoitto kasvoi 4,7 prosenttia vuoden ensimmäisellä neljännekselläPohjoismaiden suurin pankki leikkaa kustannuksia ja näki vähemmän häviöitä lainoistaan ​​.

Nettotulos oli 831 miljoonaa euroa ( 1150000000 dollaria ) verrattuna 794 miljoonaa euroavuotta aiemmin ,tukholmalainen pankki sanoi tiedotteessaan tänään . Että jäikeskimäärin 850 miljoonan euron arvioonBloomberg kyselyn analyytikot . Nordea ilmoittiyhteisen pääoman Tier 1-vakavaraisuus oli 14,6 prosenttia riskipainotettujen omaisuuserien , joka perustuu Basel III sääntöjä .

Ruotsin pankit , jotka kohtaavat joitakin Euroopan tiukimmat varanto säännöt ovat kasvaneet puskureita karsimalla kustannuksia ja voitonjakokelpoiset varat tulla paras aktivoitualueella . Nordea , SEB AB , Svenska Handelsbanken AB ( SHBA ) ja Swedbank AB jo yli12 prosentin vähimmäisvaatimuksen Core Tier 1- pääoman määrä tulla voimaan Ruotsissa ensi vuonna . Kaikki neljä pankit ovat käyttäneet ylimääräistä pääomaa nostaa osinkoja 2013 .

" Luotonanto kysyntä on vaimeaa ja korot pysyvät hyvin alhaisella tasolla ", Nordean toimitusjohtaja Christian Clausen sanoi tänään julkilausuman. " Tässä ympäristössä jatkamme toteuttaa meidän kustannus ja pääoman käytön tehokkuutta ohjelmien ja kaapata liiketoimintamahdollisuuksia asiakkaidemme kanssa . "Pankin yritystoiminnan neuvonta piristyivuoden 2014 alussa , hän sanoi .
osakkeet Gain

Nordean osakkeet nousivat 3,3 prosenttia 93,55 kruunua vuodesta 09:53 Tukholmassa kauppaa , niiden Jyrkin päivänsisäisinä etukäteen viime vuoden heinäkuusta lähtien . Osakevaihto oli 26 prosenttiapäivittäin keskimäärin viimeisen kolmen kuukauden aikana.

Nordea on omiaan nostamaan osinkoa vastaamaan75 prosenttia voitosta maksettiin Swedbank ,Nordic lainanantaja , joka palauttaaeniten osakkailleen , puheenjohtaja Bjoern Wahlroos sanoi haastattelussa 7. huhtikuuta.

56 prosenttia voittoa Nordea toimitetaan osakkeenomistajille vuonna 2013 ", eivät kuitenkaan riitä estämäänliiallinen kasvu core Tier 1 capital ", Wahlroos sanoi sitten .

Keskimäärin Ruotsin neljän suurimman pankin maksetaan 66 prosenttia voitoista osakkeenomistajille vuonna 2013. Nordea nosti 2013 osinkoa 26 prosenttia 0,43 euroonosakkeelta . Handelsbanken maksettu 53 prosenttia enemmän kuin vuonna 2012 , SEB nosti osakkeenomistajan voiton 45 prosenttia ja Swedbank kasvatti 2 prosenttia .

Korkokate Nordean muuttuivat hiukan 1360000000 euroa kolmen kuukauden maaliskuun ja netto- palkkiotuotot kasvoivat 13 prosenttia 704 miljoonaan euroon . Kulut laskivat 2,4 prosenttia 1,24 miljardiin euroon .
Job Cuts

Nordea sanoi tammikuun 29 on leikattava yli2500 työpaikkaa jo lakkautettu sopeutumaan hitaaseen kasvuun . Sen neljännen vuosineljänneksen raportti ,pankki nosti säästötavoitteet 900 miljoonaa euroa vuoteen 2015 verrattunaedelliseen kustannuksia säästävä tavoite ilmoitti vuonna 2012 oli 450 miljoonaa euroa. " Meidän täytyy odottaahenkilöstömäärä tulossa alas ", Clausen sanoi sitten .

" Kustannustehokkuus ovat edenneet suunnitelmien mukaisesti ensimmäisellä neljänneksellä",pankki sanoi tänään . "Vuositasolla brutto vähentää kulut yhteensä 45 miljoonaa euroa on tehtyensimmäisellä neljänneksellä ja 255 miljoonaa euroavuoden 2013 alusta ", se sanoi .
 

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email