Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 3 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 03 Apr 2014 07:09 AM PDT

Nutrición y Salud


Alergia primaveral: consejos para minimizar sus efectos

Posted: 03 Apr 2014 02:42 AM PDT

Diente-de-león-700x500Con la llegada del buen tiempo también llega un aumento en el aire del polen y otros contaminantes ambientales que contribuyen a potenciar algunos alérgenos y provocar un incremento de la incidencia de las enfermedades alérgicas. Asma,rinitis alérgica estacional (fiebre del heno o polinosis), conjuntivitis y dermatitis son algunas de las enfermedades que, de forma conjunta o por separado, aumentan su incidencia con la llegada del buen tiempo. ¿Quieres saber algunos consejos para minimizar sus efectos?

Para intentar limitar las molestias que acompañan a la primavera, los especialistas insisten en una serie de acciones que hay que evitar. Así, las personas alérgicas deben prescindir de:

- Ir al campo en épocas de polinización. Se pueden consultar los niveles de polen y los partes meteorológicos en portales web especializados.

-Cortar el césped o estar cerca de algún parque o jardín donde poden y por supuesto no tumbarse en el césped.

- Permanecer al aire libre los días de sol y viento, ya que confieren una mala combinación para las personas alérgicas, tanto en invierno como en verano.

- Que entren en casa partículas alergénicas. Para ello, se debe evitar ventilar la casa durante las horas de sol. Hay que abrirlas al atardecer, pero cerrarlas durante la noche, ya que la concentración de polen es mayor de madrugada.

- Alfombras, cortinas, moquetas, mantas de lana, edredones de plumas y otros materiales que retengan polvo.

- Los peluches. Hay que sustituir el relleno de los juguetes por unos que se puedan lavar, y hacerlo con frecuencia.

- Los animales domésticos, en especial, los de pelo largo. Si se tiene una mascota, los especialistas aconsejan: no permitir que el animal entre en las habitaciones; tener la puerta del dormitorio siempre cerrada; mantenerle alejado de alfombras, cortinas y muebles tapizados; usar aspiradores con filtro HEPA; y lavarle una o dos veces por semana y, después del baño, aplicarle unos productos que ayudan a evitar la descamación del epitelio.

- Secar la ropa en el exterior los días de recuento alto de polen, ya que se pueden quedar adheridas partículas de polen.

- Conducir con las ventanas abiertas. Hay que mantener el interior del vehículo limpio, incluidos los conductos de ventilación, y utilizar el aire acondicionado para filtrar el aire que entra en el automóvil.  Evitar viajar en motocicleta, porque aumenta la exposición a los pólenes.

Recomendaciones:

Por otro lado, hay algunas acciones que ayudan a las personas alérgicas a sobrellevar la primavera:

- Seguir la pauta médica, tal y como la ha prescrito el especialista. Consultar al profesional sanitario en caso de tener que realizar un viaje y tomar las medidas oportunas. No conducir si se toman antihistamínicos, pues provocan somnolencia.

- Utilizar gafas de sol lo más envolventes posibles, ya que evitan la entrada de polen en los ojos y alivian las irritaciones oculares.

- Ventilar bien el dormitorio y mantenerlo con la temperatura algo baja y seca. Los ácaros del polvo son muy persistentes y se multiplican mejor cuando hay una relativa humedad del aire entre 75% y 80% y una temperatura de por lo menos 21 °C. Son escasos en lugares secos, y mueren cuando la humedad del aire baja de entre el 40% y el 50%. Usar aspiradores con filtro HEPA, como mínimo una vez por semana por lugares susceptibles de acumular polvo: el colchón, muebles, alfombras, sofás y libros.

- Emplear un trapo humedecido para quitar el polvo e, incluso, pulverizar el dormitorio con agua antes de acostarse para que los pólenes se depositen en el suelo.

- Eliminar el moho que se desarrolla en cuartos de baño o detrás de los muebles.

- Utilizar ropa de cama antialérgica.

- Colocar filtros en el aire acondicionado para impedir que el polen entre en casa.

Cine y Medicina

Posted: 02 Apr 2014 11:42 PM PDT

Cine y Medicina


Diario de un joven doctor

Posted: 02 Apr 2014 01:55 PM PDT


Diario de un joven doctor es una miniserie de 4 capítulos de nacionalidad británica dirigida en 2012 por Alex Hardcastle.


La serie, que se mueve entre el drama y la comedia, y que tiene mucho humor negro, se inspira en los relatos semi-autobiográficos del escritor ruso Mijail Bulgakov, que era médico, acerca de un doctor que trabaja en un hospital de una pequeña aldea de Rusia, tras la Primera Guerra Mundial. El médico no sólo ha de hacer frente a sus pacientes sino también a sus demonios internos.

Vladimir Bomgard es un joven que acaba de terminar la carrera de Medicina en 1917 y es enviado a un hospital en medio de la nada. Es una época convulsa, pues Rusia ha perdido la Primera Guerra Mundial y comienza la revolución.

El planteamiento de la serie es francamente curioso, pues muestra al mismo tiempo a Bomgard de joven, interpretado por Daniel Radcliffe, a quien todos recordamos por su papel de Harry Potter; y a Bomgard de adulto, papel que interpreta Jon Hamm, que dio vida a Don Draper en Mad Men.  



La adicción del adulto Vladimir a la morfina y la lectura de su viejo diario, le transportarán hasta un frio hospital en medio de la nada donde estuvo de joven, en sus primeros pasos como médico. El joven y el adulto coinciden en el espacio y en el tiempo, como efecto de la morfina que ambos consumen. El adulto se convierte en la voz de la conciencia, el pepito Grillo del joven, que lucha con éste para que deje esta adicción. Y también se hablará del doctor Leopold Leopoldovich, un antiguo doctor del hospital.



Bomgard practicará una medicina muy poco ortodoxa, y más de una vez se preguntará si es un artista o un carnicero con unos pacientes muy poco convencionales y ante los ojos de enfermeros delirantes.


Los protagonistas quedaron tan satisfechos con la primera temporada de esta serie que no dudaron en firmar para una segunda temporada.


En el siguiente enlace Radcliffe habla de la serie: Radcliffe 


Otra serie que me apunto en mi larga lista de cosas pendientes, en cuanto pueda verla os cuento.






  

The Knick: Serie médica de época

Posted: 02 Apr 2014 12:54 PM PDT

The Knick es una nueva serie médica, en este caso de época, sin antibióticos, sin nuevas tecnologías, con muy pocos recursos. Steven Soderbergh regresa a la televisión como productor y como director de los 10 capítulos de la primera temporada de este drama médico, con toques algo tétricos, que está ambientado en la Nueva York de comienzos del siglo XX.


El protagonista es el actor Clive Owen, que da vida al  cirujano John W. Thackery, que trabaja en el Hospital Knickerbocker, que tendrá que intentar salvar a sus pacientes con los limitados recursos de la época, muy diferentes a todos los avances con los que contamos hoy en día.


Os dejo un par de vídeos promocionales sobre esta serie que tiene muy buena pinta y que tengo muchas ganas de ver.






 



Novedades de Dietas Fitness

Posted: 02 Apr 2014 01:07 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Sexo para adelgazar

Posted: 02 Apr 2014 12:55 AM PDT

Si has probado todas las dietas para adelgazar, si te has convertido en un experto en calorías, nutrientes y proteínas, si en el gimnasio tienen tu foto enmarcada como cliente del año pero aún así no has conseguido tener el cuerpo que deseas tal vez sea el momento de probar una nueva dieta que a pocos disgusta, la dieta del sexo. Descubre cuántas calorías puedes llegar a consumir junto a tu pareja y ¡tal vez puedas decir adiós a la bicicleta estática!.

pareja sexoCon el buen tiempo los gimnasios se llenan de clientes dispuestos a todo por conseguir un buen cuerpo que lucir bajo el sol, quien más quien menos realiza algún tipo de dieta o al menos tiene más cuidado con aquello que come. Sin embargo es posible que si estamos enamorados la solución a nuestros problemas lo tengamos más cerca de lo que pensamos, junto a nosotros cada noche acostada a un lado de la cama nuestra pareja puede ser también un buen método para realizar ejercicio.

Tal vez por antiguos convencionalismos sexuales sobre el sexo no fue hasta hace una década cuando se realizaron los primeros estudios acerca del sexo, la quema de calorías y el desarrollo muscular que implican determinadas posturas. El doctor británico Richard Smith fue uno de los primeros en abordar el tema con el libro Cómo adelgazar follando en el que con una lógica aplastante aseguraba que al menos cuando se practica el sexo nos olvidamos de comer, lo cual ya es algo. Las endorfinas que segregamos durante el coito son las que nos hacen olvidar los problemas, levantar el ánimo y relajar el cuerpo desatándonos del estrés cotidiano.

Durante el acto sexual se combinan una serie de movimientos y reacciones del cuerpo que son mucho más placenteros y eficaces que muchos ejercicios que nos pueda recomendar nuestro entrenador personal. Los movimientos de la pelvis, la aceleración de la respiración, la dilatación de los vasos sanguíneos de los genitales, los espasmos de los músculos y el propio orgasmo son por sí mismos auténticos signos del esfuerzo que realiza el organismo.

Según Smith 20 minutos de sexo equivalen a quemar 125 calorías, lo mismo que si camináramos durante 30 minutos y superior a 20 minutos jugando a golf o bádminton. Aunque depende de la intensidad del momento, Smith llegó a detallar que un beso equivale a quemar 60 calorías, una caricia 20, el orgasmo 25 calorías pero si es en la ducha llega hasta las 500 calorías y la postura del misionero 240 aunque en algunas pueden llegar a consumirse 400 calorías. Smith llegó incluso a calcular que realizar un streptease supone un consumo de 60 calorías y desvestir a nuestra pareja 160.

Aunque el consumo de calorías depende de la intensidad y la corrección a la hora de tratar las posturas sexuales como si estuviéramos en la sala del gimnasio es indudable que el esfuerzo es considerable. Mucho e intenso. El médico francés Pierre Durand relata en su libro Adelgazar haciendo el amor 50 sesiones sexuales y el gasto calórico que supone cada una así como los músculos que se ejercitan. Durand reconoce que muchos de los pacientes que han probado su dieta del sexo lo hacen por el desencanto a la hora de conseguir el éxito mediante dietas tradicionales. Además asegura que es la única que no genera rechazo ni mal humor al paciente. Eso sí, dependiendo de cada uno y de los objetivos marcados serán necesarias más o menos sesiones.

Durand ha elaborado una serie de dietas alimenticia para el postcoito que ayudan al cuerpo a recuperarse de forma sana del esfuerzo realizado así como una lista de alimentos que podemos utilizar en nuestros juegos sexuales y que de otra forma nos resultaría más aburrido ingerir, así encontramos frutas como las fresas, el yogur, la nata… ¡pero siempre bajos en calorías!. El método de Durand pone el acento en no convertir el acto sexual en un ejercicio de gimnasia cronometrado sino en la necesidad de dar rienda suelta a la inhibición y disfrutar del momento. Se trata de no obsesionarse ni realizar maratones de sexo para adelgazar sino descubrir nuevas formas de placer relacionadas con nuestra dieta.

Pero ¿cuáles son posturas que más adelgazan?.  Aunque como hemos dicho varían mucho dependiendo de la intensidad y la morfología de cada individuo parece ser que las posturas en las que nuestra pareja está de pie son las más eficaces. Al estar de pie obligamos al cuerpo a realizar un esfuerzo extra para mantener el equilibrio a la vez que realizamos los movimientos sexuales, interviniendo en el proceso numerosos músculos de todo el cuerpo. Los más estudiosos han llegado a determinar que la dilatación de los vasos sanguíneos de los genitales supone por sí mismo una pérdida de calorías y que la aceleración del corazón durante el orgasmo llega a alcanzar la que tendríamos durante una carrera.

Así que si estás pensando en que esta primavera debes empezar a buscar una vez más una dieta que se adapte a ti tal vez deberías probar la dieta del sexo, adelgazarás de una forma placentera y seguro que además de ser feliz descubrirás nuevos músculos que pensabas dormidos, ¡esta noche puede ser un buen momento para empezar!.

La entrada Sexo para adelgazar aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 02 Apr 2014 11:40 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


El proceso de ‘limpieza del ADN’ ofrece una diana contra el cáncer | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 02 Apr 2014 11:05 AM PDT

El proceso de 'limpieza del ADN' ofrece una diana contra el cáncer | Sociedad | EL PAÍS



El proceso de 'limpieza del ADN' ofrece una diana contra el cáncer

Inhibir la reparación podría actuar contra muchos tipos de tumores







La división celular de las células cancerosas se descontrola.


Imagine una fábrica que se dedica a montar columnas superponiendo bloques. A ritmo normal, da tiempo a revisar cada pieza y descartar o reparar las defectuosas. Si la velocidad del trabajo se acelera, el control de calidad es aún más importante. Pero si se impide esa revisión, cada vez habrá más elementos defectuosos y, al final, la torre se caerá. Este ejemplo sirve para definir el nuevo hallazgo en la lucha contra el cáncer. Científicos del Instituto Karolinska (Suecia) han hallado la enzima MTH1, que se encarga de limpiar los eslabones del ADN para que encajen perfectamente, como los bloques de la torre, en el proceso de reproducción de las células. Por tanto, encontrar inhibidores de esa enzima para impedir que los eslabones (las letras químicas del genoma a, c, g, t) encajen era vital. Y ese camino ha empezado a recorrerse, como ayer publicó Nature en dos artículos.
La MTH1 está presente en todas las células. Pero las cancerosas están descoordinadas, explica el jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Óscar Fernández-Capetillo. Se reproducen a toda velocidad, y, por tanto, sufren más con la mala calidad de los eslabones del ADN.
Para los curiosos en la biología, este proceso consiste, en verdad, en que los nucleótidos se oxidan cuando están libres, y la MTH1 los desoxida (lo que en química se llama reducción). Este proceso de deterioro de los eslabones químicos se llama estrés oxidativo, y la enzima es "como si los lavara", dice Fernández-Capetillo.
El investigador principal de uno de los artículos, Thomas Helleday, del Karolinska, ha probado ya algunos inhibidores de la MTH1. Antes incluso de la publicación del artículo ya ha enviado muestras a otros equipos para acelerar los trabajos (uno de ello es el de Fernández-Capetillo). El grupo español está especializado en resistencias. "En cáncer estas son muy importantes", señala su director. De hecho, en la actual oncología son los grandes enemigos de los tratamientos. Por su propia naturaleza, las células cancerosas, que están en continua división, tienen más probabilidad de incorporar mutaciones que las hagan resistentes. Y esto también puede suceder con las proteínas MTH1, indica Fernández-Capetillo. "Pero si sabemos de antemano cuáles son las resistencias posibles, podremos anticiparnos".
El segundo artículo es de Giulio Superti-Furga, de la Academia de Ciencias de Austria, que ha descubierto que esa enzima participaba en el funcionamiento de algunos antitumorales conocidos.
Curiosamente, estos artículos, al describir un proceso transversal, de alguna manera van a contracorriente con la actual medicina personalizada, que se centra en encontrar la mínima mutación que caracteriza a un tumor. Por correo electrónico, Helleday indica que ya se ha probado con células de cáncer de piel, colorrectal y cáncer de mama. "Pero hasta ahora se ha hecho en cultivos de laboratorio y en células tumorales pegadas a ratones", matiza Fernández-Capetillo, quien también ofrece otro elemento de cautela: "Unos tipos de tumores tienen más estrés oxidativo que otros", por lo que el proceso de limpieza no es igual de importante para todos. A cambio, "es un aval" que dos grupos hayan llegado a señalar a la misma molécula, indica el investigador español.
Las resistencias son el gran enemigo de la medicina personalizada
Otro testimonio demuestra el potencial de este abordaje. Es el de Roger Olofsson, de uno de los grupos suecos implicados. Él probó un inhibidor de la MTH1 en células de un cáncer en el que habían fracasado todas las terapias estándar. "Cuando vimos que el tumor respondía al tratamiento [con el inhibidor] nos pusimos muy contentos. Uno no suele ser testigo de un avance así".
Como siempre ante estos anuncios en una enfermedad que es la segunda causa de muerte en los países occidentales, por detrás de las cardiovasculares, los científicos prefieren esperar a lanzar las campanas al vuelo. "Parece una noticia prometedora, que abre un nuevo enfoque en la lucha contra esta enfermedad y que debe ser corroborada con el desarrollo de ensayos clínicos que evalúen la eficacia y seguridad de moléculas que inhiban esta enzima", añade Javier Puente, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Pero, esta vez, los ensayos pueden tardar menos que otras veces. Helleday ya está buscando laboratorios que se hagan cargo de los ensayos correspondientes. En 5 o 10 años se sabrá el valor práctico de lo que se ha descubierto.

Depresión - Actualización

Posted: 02 Apr 2014 10:30 AM PDT

Depresión - Actualización



Depresión - Actualización

Novedades en la página de Depresión de MedlinePlus
03/26/2014 04:00 PM EDT

Pero no está claro si hay una conexión directa, y otros genes probablemente también tengan un rol, señalan los expertos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Estrés - Actualización

Posted: 02 Apr 2014 10:30 AM PDT

Estrés - Actualización



Estrés - Actualización

Novedades en la página de Estrés de MedlinePlus
03/25/2014 04:00 PM EDT

Se trata de la primera revisión que muestra un vínculo entre el estrés y cuánto tiempo pasa para quedar embarazada
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
03/25/2014 04:00 PM EDT

El estrés y el desempleo persistentes pueden afectar a la salud, sugiere un estudio
Fuente: HealthDay

Gripe H1N1 (gripe porcina) - Actualización

Posted: 02 Apr 2014 10:29 AM PDT

Gripe H1N1 (gripe porcina) - Actualización



Gripe H1N1 (gripe porcina) - Actualización

Novedades en la página de Gripe H1N1 (gripe porcina) de MedlinePlus
03/28/2014 02:15 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
03/31/2014 09:58 PM EDT

Fuente: Coalición de Acción para la Inmunización - PDF
03/31/2014 09:58 PM EDT

Fuente: Coalición de Acción para la Inmunización - PDF

Quinta enfermedad - Actualización

Posted: 02 Apr 2014 10:28 AM PDT

Quinta enfermedad - Actualización

Quinta enfermedad - Actualización

Novedades en la página de Quinta enfermedad de MedlinePlus
03/25/2014 03:48 PM EDT

Fuente: Academia Americana de Pediatría

Un medicamento para tratar la diabetes se queda corto para la insuficiencia cardiaca en un estudio: MedlinePlus

Posted: 02 Apr 2014 08:07 AM PDT

Un medicamento para tratar la diabetes se queda corto para la insuficiencia cardiaca en un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un medicamento para tratar la diabetes se queda corto para la insuficiencia cardiaca en un estudio

La metformina no tiene un efecto protector sobre el ventrículo izquierdo, afirman unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 31 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Un medicamento usado habitualmente para el tratamiento de la diabetes no ayuda a evitar la insuficiencia cardiaca en las personas que no tienen diabetes y que han sufrido un ataque cardiaco, según un estudio reciente.
Los investigadores dijeron que los resultados del riguroso ensayo clínico contradicen los hallazgos previos que mostraban que el medicamento, la metformina, podría tener un efecto protector para el corazón.
"Aunque este medicamento para reducir la glucosa es muy efectivo en los pacientes con diabetes y puede usarse de forma segura en los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco, [nuestros datos muestran] que no añade ningún beneficio de protección cardiaca contra el daño que resulta de la reducción de la función de bombeo del corazón", afirmó el investigador principal del estudio, el Dr. Chris Lexis, del Centro Médico de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos.
Los ataques cardiacos con frecuencia dañan el músculo cardiaco, lo que resulta en una reducción de la función del ventrículo izquierdo. Esto afecta a la capacidad del corazón de bombear sangre. Algunos estudios con animales han sugerido que la metformina (un medicamento usado para mejorar el control del azúcar en la sangre en las personas con diabetes) podría también ayudar a mantener el funcionamiento del ventrículo izquierdo.
Los investigadores examinaron si un tratamiento con metformina durante cuatro meses tras un ataque cardiaco mantenía o no la función cardiaca y evitaba la insuficiencia cardiaca. El estudió contó con 380 personas que sobrevivieron a un ataque cardiaco. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a que tomaran un régimen de 500 miligramos de metformina dos veces al día o una pastilla de placebo inactivo. Los pacientes tenían una edad media de 59 años cuando empezó el estudio, y a ninguno le habían diagnosticado diabetes.
Mediante el uso de IRM, se evaluó la función del ventrículo izquierdo de los pacientes 4 meses después de su ataque cardiaco.
El estudio, que será presentado el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC) en Washington D.C., no encontró ninguna diferencia significativa en la función cardiaca entre los que tomaron metformina y los que no.
"El estudio no demostró que los beneficios de la metformina para el infarto agudo de miocardio [ataque cardiaco] y por tanto no producirá ningún cambio en la práctica clínica como podríamos haber pensado", afirmó Lexis en un comunicado de prensa del ACC.
"Sin embargo, es destacable que la metformina que empezaron a tomar después del ataque cardiaco no afectó de forma adversa a la función renal y se toleró bien", dijo Lexis. "Por lo tanto, nuestros hallazgos no descartan el uso de metformina para el tratamiento de la diabetes en este ámbito".
Los autores del estudio afirmaron que se necesita más investigación para determinar si una dosis más alta de metformina podría ayudar a los pacientes que han sufrido ataques cardiacos.
Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 31, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fallo cardíaco
Medicinas para la diabetes

Un análisis de sangre se muestra promisorio para medir el riesgo de ataque cardiaco tras el dolor de pecho: MedlinePlus

Posted: 02 Apr 2014 08:05 AM PDT

Un análisis de sangre se muestra promisorio para medir el riesgo de ataque cardiaco tras el dolor de pecho: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un análisis de sangre se muestra promisorio para medir el riesgo de ataque cardiaco tras el dolor de pecho

Se necesitan más estudios, pero el método de exploración mide los niveles de una señal química vinculada con el daño en el corazón
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 31 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 30 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Aunque hay que realizar más estudios, una investigación reciente sugiere que un sencillo análisis de sangre podría ayudar a predecir el riesgo de ataque cardiaco en los pacientes que experimentan dolor de pecho.
El estudio sueco halló que los pacientes con dolor de pecho que tienen unos niveles indetectables de una señal química en particular, conocida como "troponina T cardiaca de alta sensibilidad", en la sangre, sin ninguna señal de una reducción en el flujo sanguíneo, tienen un riesgo muy bajo de ataque cardiaco durante el mes posterior.
Los autores del estudio, presentado el domingo en Washington D.C. en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), creen que la prueba podría ayudar a prevenir muchas admisiones innecesarias en el hospital.
"El dolor de pecho es un síntoma potencialmente letal, además de ser muy común", planteó en un comunicado de prensa de la reunión la autora líder del estudio, la Dra. Nadia Bandstein, del Instituto Karolinska en Solna Suecia. "En nuestro hospital, es el segundo tipo de síntoma más común reportado en el departamento de emergencias. Dado que no hay formas establecidas de descartar rápidamente un ataque cardiaco, muchos pacientes son admitidos al hospital sin necesidad, con un alto costo para el paciente y para la sociedad".
Según Bandstein, "utilizar este análisis de sangre junto con un ECG [electrocardiograma] ahorrará unas 500 a 1,000 admisiones al año tan solo en nuestro hospital, lo que nos permitirá utilizar las camas para pacientes más enfermos".
Pero se necesita más investigación. Y los expertos anotan que los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Como explicaron los investigadores, la troponina T cardiaca altamente sensible es una señal química en la sangre que puede ayudar a los médicos a detectar el daño en el corazón. Es un factor relativamente nuevo utilizado para diagnosticar el ataque cardiaco, y se puede detectar en la sangre varias horas antes que los métodos más antiguos de medir las troponinas.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Bandstein analizó los análisis en sangre de esta señal química en casi 15,000 pacientes que acudieron a salas de emergencias de Suecia entre 2010 y 2012. Se concentraron en más de 8,900 pacientes con niveles indetectables de troponina que tampoco mostraron señales de daño cardiaco por un flujo sanguíneo reducido. La edad promedio de los pacientes era de 47 años.
Entonces, los investigadores examinaron cuántos de estos pacientes luego sufrieron un ataque cardiaco en un periodo de 30 días. En ese periodo, apenas 39 de los pacientes incluidos en el estudio sufrieron un ataque cardiaco, reportaron los investigadores. De éstos, 15 no mostraban señales de daño debido a un flujo sanguíneo reducido.
En general, apenas uno de cada 594 pacientes que acuden a la sala de emergencias por dolor de pecho sin señales de daño cardiaco y niveles indetectables de troponina están en un riesgo inmediato de ataque cardiaco, calcularon los investigadores.
El estudio halló una probabilidad del 99.8 por ciento de que este subconjunto de pacientes no estuviera en riesgo de ataque cardiaco, y una probabilidad del 100 por ciento de que no estuviera en riesgo de muerte. Esto fue así incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y la duración de los síntomas de los pacientes.
"A pesar de nuestras observaciones antes del estudio, nos sorprendió la potencia de nuestros hallazgos", anotó Bandstein.
Las directrices actuales recomiendan que se evalúe la troponina T cardiaca de alta sensibilidad al menos tres horas tras el inicio de los dolores en el pecho. Esto significa que, usualmente, los pacientes deben ser admitidos en el hospital. Los autores del estudio dijeron que los hallazgos sugieren que solo una prueba sería necesaria, lo que podría prevenir algunas admisiones innecesarias en el hospital.
Dos expertos estadounidenses en el corazón dijeron que el estudio respalda la validez del análisis sanguíneo.
"Este estudio provee unas crecientes evidencias para el uso selectivo de la troponina T cardiaca de alta sensibilidad para ayudar a evaluar a los pacientes con dolor de pecho por un posible ataque cardiaco", comentó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Pero hizo dos advertencias. En primer lugar, se necesitan más estudios para validar la precisión de la prueba. Y en segundo lugar, que una pequeña minoría de pacientes si sufrió luego un ataque cardiaco en el mes después de obtener un resultado bueno en el análisis.
"Es importante saberlo, porque tener un solo [resultado del análisis] de la troponina normal o negativo no descarta del todo el riesgo de sufrir un ataque cardiaco tras el alta del departamento de emergencias", dijo Glatter.
Aunque los resultados son promisorios, descartar un ataque cardiaco o angina (un dolor de pecho vinculado con el corazón) en los pacientes de alto riesgo con antecedentes de diabetes, enfermedad cardiaca o una atención cardiaca anterior "podría resultar problemático basándose en una sola muestra de sangre", añadió. "Se debe tomar en cuenta todo el panorama de la naturaleza del dolor de pecho, además de otros síntomas que se presenten".
El Dr. Sripal Bangalore es director de investigación del Laboratorio de Cateterismo Cardiaco de la Escuela de Medicina de la NYU, en la ciudad de Nueva York. Apuntó que el estudio es "convincente, dado el gran número de pacientes incluidos, y muestra que un sencillo análisis de sangre, en combinación con un ECG, puede potencialmente evitar miles de admisiones en el hospital todos los días de pacientes que presentan dolor de pecho".
Pero Bangalore añadió que "sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no concluir que lo contrario es cierto, [o sea], que si se tiene la troponina de alta sensibilidad elevada se sufrirá de un ataque cardiaco, dado que hay datos que sugieren que está elevada tras correr un maratón", por ejemplo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Glatter, M.D., emergency medicine physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Sripal Bangalore, M.D., director of research, Cardiac Catheterization Laboratory, and associate professor of medicine, NYU School of Medicine; American College of Cardiology, news release, March 30, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Pruebas de laboratorio

Los esteroides preventivos podrían no mejorar los resultados de la cirugía de derivación cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 02 Apr 2014 08:04 AM PDT

Los esteroides preventivos podrían no mejorar los resultados de la cirugía de derivación cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los esteroides preventivos podrían no mejorar los resultados de la cirugía de derivación cardiaca, según un estudio

La práctica común podría en realidad provocar daños, advierten unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 31 de marzo, 2014
LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Aunque con frecuencia se administran esteroides a los pacientes que se someten a una cirugía de derivación cardiaca, un nuevo estudio de gran tamaño sugiere que esa práctica común podría no tener ningún beneficio, y en realidad resultar nociva.
Los investigadores hallaron que los esteroides preventivos no mejoran los resultados de estos procedimientos, y podrían poner a los pacientes en un mayor riesgo de ataque cardiaco tras la cirugía. Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos desafían una práctica que los médicos han utilizado durante décadas.
El estudio será presentado el lunes en la reunión anual de esta semana del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en Washington, D.C. Debido a que este estudio se presenta en una reunión médica, debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
"Según estos resultados, sugerimos que los esteroides no se deben utilizar [como medida preventiva] durante las cirugías cardiacas que requieran el uso de una derivación cardiopulmonar", planteó en un comunicado de prensa del ACC el investigador líder, el Dr. Richard Whitlock, profesor asociado de cirugía cardiaca de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario.
Durante la cirugía cardiaca, se coloca a los pacientes en una "máquina corazón-pulmón". Para reducir la inflamación durante y después del procedimiento, con frecuencia se suministran esteroides a estos pacientes.
Aunque el uso varía entre países, hospitales y cirujanos, los investigadores calcularon que esos pacientes reciben esteroides en alrededor del 25 por ciento de los centros médicos de todo el mundo.
Para investigar si los esteroides en realidad mejoraban los resultados quirúrgicos, los investigadores observaron información recolectada sobre 7,500 pacientes que se sometieron a una cirugía de derivación cardiaca en 82 centros médicos. Los hospitales incluidos se ubicaban en 18 países de Asia, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Sudamérica.
La mitad de los pacientes se asignaron al azar a recibir metilprednisolona, un esteroide comúnmente utilizado para prevenir la información durante la cirugía de derivación. La otra mitad recibió un placebo, que es un medicamento falso. El resultado de cada procedimiento se analizó 30 días tras la cirugía. Los investigadores hallaron que 927 de los participantes del estudio sufrieron un ataque cardiaco, y 332 murieron.
Los hallazgos revelaron que el tratamiento con esteroides no tuvo un beneficio significativo. El fármaco no mejoró las tasas de mortalidad, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal ni insuficiencia pulmonar, según el comunicado de prensa.
Sin embargo, los pacientes que tomaron esteroides tuvieron un riesgo de muerte o ataque cardiaco un 15 por ciento más alto, apuntaron los investigadores. Este grupo de pacientes también tuvo un riesgo un 21 por ciento más alto de ataque cardiaco solo, halló el estudio.
No está claro el motivo de que los esteroides aumentaran el riesgo de ataque cardiaco, apuntaron los investigadores. Apuntaron que los hallazgos solo aplican a los esteroides administrados a los pacientes para prevenir la inflamación durante la cirugía de derivación. El estudio no sugiere que los pacientes que toman esteroides por otros motivos médicos deban dejar de tomarlos para una cirugía cardiaca.
"A medida que las enfermedades [cardiacas] continúan en aumento, la cirugía del corazón se ha convertido en una operación común en todo el mundo", apuntó Whitlock. "Intentar mejorar el resultado de esos pacientes es claramente imperativo, y es importante reevaluar las prácticas que carecen de evidencia y que conllevan un daño potencial. Este estudio muestra que administrar esteroides durante la cirugía cardiaca que requiere de derivación provoca daños".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 31, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Bypass de la arteria coronaria
Corticoides
Después de una cirugía

Capa de ozono | SunWise para niños | US EPA

Posted: 02 Apr 2014 08:03 AM PDT

Capa de ozono | SunWise para niños | US EPA

US EPA

03/31/2014 02:29 PM EDT


Fuente: Agencia de Protección Ambiental
Página relacionada en MedlinePlus: Ozono

La rabia

Posted: 02 Apr 2014 08:02 AM PDT

La rabia

La rabia
03/31/2014 04:51 PM EDT


Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Rabia

Articulos en Español > Gáneles la partida a la hiedra venenosa y otras plantas tóxicas

Posted: 02 Apr 2014 08:00 AM PDT

Articulos en Espanol > Gáneles la partida a la hiedra venenosa y otras plantas tóxicas





Gáneles la partida a la hiedra venenosa y otras plantas tóxicas


Poison Ivy, Poison Oak and Poison Sumac collage

En esta página:
Primero viene la comezón, después el sarpullido y luego las ampollas. Estos síntomas de la hiedra, el roble y el zumaque venenosos pueden surgir desde unas cuantas horas hasta varios días después de haber estado expuesto al aceite que se encuentra en la savia de estas plantas tóxicas.

Cómo reconocer la hiedra, el roble y el zumaque venenosos

  • Hiedra venenosa: Puede encontrarse en todos los Estados Unidos, excepto en Alaska, Hawái y partes de la Costa Oeste. Puede crecer como una enredadera o como un pequeño arbusto que se extiende por el suelo o trepa a las plantas, los árboles y los postes no muy altos. Cada una de sus hojas tiene tres hojuelas lustrosas de orilla ya sea lisa o serrada. Las hojas son de un color rojizo en la primavera, verde en el verano, y amarillo, anaranjado o rojo en el otoño. Puede tener flores de un color blanco verdoso y producir bayas de un amarillo blancuzco.
  • Roble venenoso: Crece en la forma de un arbusto de baja estatura en el sur y el este de los Estados Unidos, y como matas o largas enredaderas en la costa del Pacífico. Las hojas verdes y vellosas, que crecen en grupos de tres, son lobuladas o marcadamente serradas, con las puntas redondeadas. Pueden producir bayas de un color entre blanco y amarillo.
  • Zumaque venenoso: Crece del tamaño de un arbusto alto o un árbol pequeño en ciénagas o pantanos del Noroeste, el Medio Oeste y partes del Sureste. Cada una de sus hojas agrupa a entre siete y trece hojuelas de orilla lisa. Las hojas son de color anaranjado en la primavera, verde en el verano, y amarillo, anaranjado o rojo en el otoño. Puede tener flores de un color entre verdoso y amarillo, y producir frutos verdes que cuelgan en forma de racimos sueltos.

No hay peligro de contagio

El sarpullido que producen la hiedra venenosa y otras plantas tóxicas no puede transmitirse de una persona a otra. Pero es posible que se presente por el aceite que pueda habérseles pegado a la ropa, las mascotas, las herramientas de jardinería y otros artículos que hayan entrado en contacto con estas plantas. El aceite de la planta perdura (a veces por años) en prácticamente cualquier superficie hasta que es lavado, ya sea con agua o con alcohol.
El sarpullido únicamente aparecerá donde el aceite de la planta haya tocado la piel, de modo que una persona que lo padezca no puede propagarlo por el cuerpo al rascarse. Parecería que el sarpullido está propagándose si va apareciendo con el tiempo, en vez de todo de un solo golpe. Pero esto se debe, ya sea a que diferentes partes del cuerpo absorben el aceite de la planta a ritmos diferentes, o al contacto reiterado con objetos contaminados o con el aceite de la planta atrapado debajo de las uñas. Incluso si las ampollas se revientan, el líquido que sale no es aceite de la planta y no puede extender el sarpullido.

Consejos de prevención

  • Conozca cómo son la hiedra, el roble y el zumaque venenosos para que pueda evitarlos (abra el archivo en PDF para agrandar las imágenes).
  • Lave sus herramientas y sus guantes de jardinería regularmente. Si cree estar trabajando alrededor de hiedra venenosa, vista camisa de manga larga, pantalones largos fajados dentro de botas y guantes impermeables.
  • Bañe a su mascota si es que pudo haberse estregado contra una hiedra, roble o zumaque venenosos. Use agua y champú para mascotas, así como guantes de hule como los usados para lavar platos. La mayoría de las mascotas no son sensibles a la hiedra venenosa, pero el aceite puede adherirse a su pelaje y ocasionar una reacción en alguien que las acaricie.
  • Lávese la piel con jabón y agua fría tan pronto como sea posible si entra en contacto con una planta venenosa. Entre más pronto limpie su piel, mejores serán las posibilidades de que pueda remover el aceite de la planta o ayudar a prevenir que se disemine aun más.
  • Use el producto tópico "Ivy Block" de "Armor" si sabe que estará en contacto con plantas venenosas. Este producto aprobado por la FDA está disponible sin necesidad de receta médica. 

Consejos de tratamiento

No se rasque las ampollas. Las bacterias alojadas debajo de sus uñas pueden entrar a éstas y causar una infección. El sarpullido, las ampollas y la comezón por lo general desaparecen en unas semanas sin necesidad de tratamiento. Pero puede aliviar la comezón:
  • usando compresas húmedas o empapando con agua fría;
  • aplicando preparaciones tópicas corticoides de venta sin receta o tomando medicamentos corticoides orales por prescripción médica; o
    aplicando protectores tópicos corticoides para la piel de venta sin receta, tales como el acetato de cinc, el carbonato de cinc, el óxido de cinc y la calamina, que secan el rezumo y la supuración que causan la hiedra, el roble y el zumaque venenosos. Los protectores tales como el bicarbonato de sodio o la avena coloidal alivian las irritaciones leves y la comezón. El acetato de aluminio es un astringente que alivia el sarpullido.

Vea a un doctor:

  • si tiene una temperatura de más de 37.8o C (100o F);
  • si la erupción presenta pus, costras blandas de color amarillo o sensibilidad al tacto;
  • si la comezón empeora o no lo deja dormir por la noche;
  • si el sarpullido se extiende a los ojos, la boca, la zona de los genitales o abarca más de la cuarta parte del área de la piel; o
  • si el sarpullido no mejora en unas cuantas semanas.
Fuente: Minnesota Poison Control System (Sistema de Control de Intoxicaciones de Minnesota)
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.
Actualizado al 2 de enero de 2014.

Artículos relacionados para el consumidor de la FDA

Hiedra venenosa y zumaque venenoso - HealthyChildren.org

Posted: 02 Apr 2014 07:59 AM PDT

Hiedra venenosa y zumaque venenoso - HealthyChildren.org

American Academy of Pediatrics:  Dedicados a la salud de todos los niños

03/31/2014 02:38 PM EDT
healthy children:  desarrollado por pediatras.  Respaldado por los padres.

Fuente: Academia Americana de Pediatría
Página relacionada en MedlinePlus: Hiedra, roble y zumaque venenosos

Articulos en Español > Protéjase contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas

Posted: 02 Apr 2014 07:57 AM PDT

Articulos en Espanol > Protéjase contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas



Protéjase contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas


black_legged_tick_Ixodes_scapularis
Comúnmente se conoce como "garrapata  venado",esta garrapata puede transmitir la enfermedad deLyme y una enfermedad parecida a la malaria que se llama babesiosisCuando está en la etapa de larva es del tamaño de una semilla de amapola, por eso es importante revisar el cuerpo minuciosamente pare encontrar las garrapatas.

En esta página:
Existen diferentes tipos de garrapatas en los EE.UU. y pueden estar infectadas con bacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos a los seres humanos y causar por lo menos 10 enfermedades. Si bien existen tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la prevención es el método más sencillo, barato y eficaz para combatir estas enfermedades graves, y a veces mortales.
Algunas garrapatas que transmiten enfermedades son del tamaño de una semilla de amapola. A continuación les ofrecemos algunas medidas para prevenir infecciones:
  • Al caminar en zonas con muchas hierbas o boscosas, que tienen comúnmente garrapatas, use un insecticida que sea efectivo contra las garrapatas y cúbrase con camisas de manga larga y pantalones largos metidos en los calcetines.
  • Las garrapatas deben permanecer pegadas a la piel por más de 36 horas para transmitir el parásito de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así que se recomienda que se revise todo el cuerpo poco después de estar al aire libre en una zona propensa a las garrapatas, incluso en jardines suburbanos.
  • Tomar una ducha dentro de dos horas de haber estado en una zona con garrapatas se ha demostrado que es útil y es un buen momento para revisar si tiene garrapatas en su cuerpo.
  • Al revisar por la presencia de garrapatas, incluya las zonas difíciles de ver como entre los dedos de los pies, entre las piernas y en la cabeza.
  • Quite cualquier garrapata con pinzas puntiagudas, agarrando a las garrapatas por la parte de la boca, y cerca de la piel.
La enfermedad de Lyme y de la fiebre manchada de las montañas rocallosas son las dos enfermedades más graves conocidas de transmisión a través de las picaduras de garrapatas en los EE.UU. Cada año, desde 2002, alrededor de 20,000 a 30,000 personas en los EE.UU. han sido diagnosticados con la enfermedad de Lyme. Durante ese mismo período, se han reportado entre 1,400 y 2,500 los casos de la fiebre manchada de las montañas rocallosas cada año.
Recientemente, los funcionarios de salud han documentado la aparición de babesiosis, una enfermedad causada por parásitos unicelulares llamados Babesia. Los parásitos son transportados por el mismo tipo de garrapatas que portan la enfermedad de Lyme.
Los adultos jóvenes y sanos infectados con Babesia pueden no tener síntomas, síntomas leves o gripe o síntomas similares a la malaria. Sin embargo, babesiosis puede ser grave o incluso mortal en los ancianos, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunológicos débiles. Esta enfermedad se trata con una combinación de antibióticos aprobados por la FDA y medicamentos contra la malaria.
"La concientización pública es crítica, porque la mayoría de los casos de babesiosis se pueden prevenir al evitar las picaduras de garrapatas", dijo el doctor Mark O. Walderhaug, autor de un estudio de babesiosis en los ancianos. Walderhaug es el director asociado de la evaluación del riesgo en el Centro para la Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la FDA.

Número de personas diagnosticadas

Se encontraron mayores tasas de babesiosis en las personas mayores que viven en los estados de Connecticut, Rhode Island, Nueva York y Massachusetts en un estudio publicado en el 2012 por científicos de la FDA y sus colaboradores. La babesiosis también parece estar en aumento en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, concluyó el estudio.
Los científicos de la FDA, dirigidos por el doctor en farmacología  Mikhail Menis y con la ayuda de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid y una empresa de consultoría, utilizaron un nuevo método de exploración de grandes bases de datos de salud, incluyendo los registros de Medicare y otros mantenidos por los asilos de ancianos. (Para proteger la privacidad, los nombres de las personas no fueron incluidos en el estudio).
"Hay indicios de que los casos clínicos reportados son sólo la punta del iceberg", dijo Walderhaug. "En algunas áreas, hasta el 1.5 por ciento de la población resultó positivo de los anticuerpos de Babesia, lo que significa que han sido infectadas en algún momento en un pasado reciente".
En 2011, los departamentos de salud en los 18 estados que realizan vigilancia de babesiosis comenzaron a utilizar una definición de caso estándar desarrollada conjuntamente por el Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales y los CDC.
Un total de 1,124 casos confirmados y probables se registraron en 15 de los 18 estados encuestados, el 97% de estos casos se registraron en siete estados-los cuatro estados mencionados antes que muestran las tasas más altas entre las personas mayores de edad en el estudio de la FDA, más New Jersey, Minnesota y Wisconsin.
Aunque la mayoría de las personas que adquieren babesiosis se infectan a través de las picaduras de garrapatas, se han notificado casos raros de transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto. Los parásitos también pueden transmitirse a través de transfusiones de sangre.
No hay pruebas aprobadas por la FDA para detectar la infección Babesia en donantes de sangre. Sin embargo, los científicos de la FDA y de otras instituciones están trabajando para desarrollar este tipo de pruebas. La FDA ha tomado varias medidas, incluyendo la realización de un taller público y  una convocatoria para un comité asesor de expertos en productos sanguíneos.
"Encontrar maneras de proteger el suministro de sangre de este parásito es fundamental", dijo el doctor Sanjai Kumar,  jefe del Laboratorio de los agentes emergentes en CBER de la FDA.
Kumar es también uno de los científicos de la FDA que participan en el estudio de babesiosis entre las personas de 65 años y mayores. Actualmente, a los donantes potenciales de sangre se les pregunta si alguna vez ha sido diagnosticado con babesiosis. Si responden que sí,  se les suspenden poder donar sangre de forma indefinida.

Riesgos y Síntomas

El parásito que causa la babesiosis típicamente se transmite por la garrapata en su etapa joven, cuando la garrapata es aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola.
Los síntomas de la babesiosis pueden incluir fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, pérdida de apetito, náuseas, fatiga y un tipo de anemia que puede causar ictericia y orina oscura.
Entre los ancianos, recién nacidos o personas con sistemas inmunológicos débiles o sin el bazo, la babesiosis puede ser potencialmente mortal, con síntomas que incluyen presión arterial baja, anemia severa y un recuento bajo de plaquetas, una condición que puede conducir a la formación de coágulos de sangre, sangrado y el mal funcionamiento de los órganos vitales.
Los pacientes con síntomas activos pueden hacerse la prueba para la enfermedad a través de una muestra de sangre, sin embargo, pueden ser necesarias múltiples tipos de pruebas para detectar los parásitos cuando existen en bajos niveles. Los parásitos, después de entrar en el cuerpo humano, viven y crecen dentro de las células rojas de la sangre.
En el estudio de las personas mayores, la FDA encontró que los blancos eran más propensos que los afroamericanos o latinos para contraer la babesiosis, y las tasas son más altas para los hombres que para las mujeres. Los hombres blancos tienen las tasas más altas de infección.
 "No sabemos si existen vínculos genéticos, pero los varones blancos, muchos de los cuales pasan más tiempo al aire libre, cazando, caminando, pescado y haciendo otra cosas, por lo cual son más propensos a estar expuestos a las garrapatas", dijo Walderhaug. "Las personas de ambos sexos y todas las edades y grupos étnicos que entran en las zonas propensas a garrapatas deben tener cuidado".
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
26 de junio de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - El abuso sexual

Posted: 02 Apr 2014 07:50 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - El abuso sexual



Agresión sexual


La violencia sexual es un problema grave de salud pública

 

Una mujer
La violencia sexual es un problema grave de salud pública en los Estados Unidos. Las estadísticas no reflejan en su totalidad el problema porque muchas víctimas temen hablar con la policía, sus familiares o amigos acerca de la violencia..
La violencia sexual es cualquier actividad sexual para la cual no se otorga libremente el consentimiento. Esto incluye actos sexuales consumados o frustrados, en contra de la voluntad de la víctima, o que involucran a una víctima que no tiene capacidad para dar su consentimiento. También incluye el contacto sexual abusivo y el abuso sexual sin contacto (como el acoso sexual). El abuso sexual infantil también se considera violencia sexual.
Tres mujeres
Este tipo de violencia puede ser cometido por una pareja sexual actual o anterior, un miembro de la familia, una persona que tiene una posición de autoridad o confianza, un amigo, un conocido o un extraño.
La violencia sexual afecta la salud de muchas maneras y puede provocar problemas emocionales y de salud a largo plazo. Las víctimas pueden presentar dolor crónico, dolores de cabeza y enfermedades de transmisión sexual. A menudo se sienten temerosas o ansiosas y tienen problemas para confiar en otras personas. Los sentimientos de ira y el estrés pueden provocar trastornos en la alimentación, depresión e incluso pensamientos suicidas.

Actividades para la prevención de la violencia sexual

 

Si usted es una víctima de la violencia sexual o conoce a alguien que lo es, comuníquese con la línea directa de la Red Nacional sobre Violación, Abuso e Incesto (RAINN) al 1-800-656-HOPE o contacte a los servicios de emergencia locales al9-1-1
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trabajan en la prevención de la violencia sexual antes de que ocurra. Entre nuestras actividades se encuentran:
  • documentar el alcance del problema;
  • llevar a cabo investigaciones sobre los factores que ponen en riesgo a las personas o que las protegen de la violencia sexual;
  • crear y evaluar la eficacia de los programas de prevención;
  • ayudar a los estados y a los socios locales a planificar, implementar y evaluar los programas de prevención; y
  • realizar investigaciones sobre la adopción y la divulgación eficaz de las estrategias de prevención..

Conozca más sobre la prevención de la violencia sexual

CDC en Español - Especiales CDC - La conjuntivitis generalmente es leve y fácil de tratar

Posted: 02 Apr 2014 07:47 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - La conjuntivitis generalmente es leve y fácil de tratar



La conjuntivitis generalmente es leve y fácil de tratar


La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos. Es una inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

Ilustración de ojo normal y ojo irritadoLos signos y síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero por lo general incluyen lo siguiente: 
  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
  • Aumento en la cantidad de lágrimas.
  • Secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa.
  • Picazón en los ojos.
  • Ardor en los ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Ojos o pestañas con legañas.

¿Cuál es la causa de la conjuntivitis?

Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis:
  • Virus.
  • Bacterias.
  • Alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo).
  • Sustancias irritantes (como el esmog o el cloro de la piscina) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

El tratamiento para la conjuntivitis depende de la causa. Consulte la página sobre tratamiento de la conjuntivitis. Por lo general, la conjuntivitis es leve y se cura por sí sola, aun sin tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones es importante consultar a un proveedor de atención médica para recibir antibióticos u otro tratamiento.

¿Cómo puedo detener la propagación de la conjuntivitis?

Un hombre lavando las manos de su hijoLa conjuntivitis viral y bacteriana son muy contagiosas y se propagan fácil y rápidamente entre las personas. Usted puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas medidas simples de higiene personal como lavarse las manos y no tocarse los ojos. Consulte la página sobreprevención de la conjuntivitis. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que aparezca una infección secundaria provocada por otros virus o bacterias.

¿Cuándo debo llamar a un proveedor de atención médica?

La mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran sin tratamiento. Sin embargo, algunos tipos son más graves y deben ser examinados por un proveedor de atención médica. También puede que requieran un tratamiento específico y un seguimiento riguroso. Si usted tiene conjuntivitis, debe consultar a un proveedor de atención médica si presenta lo siguiente:
  • Dolor en el ojo entre moderado y fuerte.
  • Visión borrosa o aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Ojo demasiado rojo.
  • Un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH o un tratamiento contra el cáncer.
  • Conjuntivitis bacteriana que no mejora después de 24 horas de comenzar a usar antibióticos.
  • Síntomas que empeoran o no mejoran.
  • Afecciones prexistentes en los ojos que puedan ponerlo en riesgo de presentar complicaciones o una infección grave.

Conjuntivitis en los recién nacidos

Una madre junto a su bebéUn recién nacido que tenga síntomas de conjuntivitis debe ser llevado a un proveedor de atención médica. La conjuntivitis en los recién nacidos puede ser causada por una infección, una irritación o un conducto lagrimal obstruido.
La conjuntivitis neonatal causada por infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia, puede ser muy grave. Si usted está embarazada y cree que puede tener una infección de transmisión sexual, programe una consulta médica para hacerse pruebas y recibir tratamiento. Si no sabe si tiene una infección de transmisión sexual, pero ha dado a luz recientemente y su recién nacido muestra signos de conjuntivitis, llévelo de inmediato al proveedor de atención médica.
De acuerdo con las leyes estatales, la mayoría de los hospitales debe aplicar gotas o un ungüento en los ojos de los recién nacidos para prevenir la conjuntivitis. Para más información, visite la página sobre la conjuntivitis en los recién nacidos*.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - 10 cosas que hay que saber sobre los nuevos datos del autismo

Posted: 02 Apr 2014 07:44 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - 10 cosas que hay que saber sobre los nuevos datos del autismo



10 cosas que hay que saber sobre los nuevos datos del autismo

Nuevos datos* de la Red para la Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo(ADDM, por sus siglas en inglés) de los CDC muestran que la cantidad estimada de niños a los que les han detectado trastornos del espectro autista (TEA) sigue aumentando y que la imagen de los TEA en las comunidades ha cambiado. Estos nuevos datos se pueden usar para promover la detección temprana, planificar la necesidad de capacitación y servicios, guiar las investigaciones y proporcionar información para elaborar normas con el fin de que los niños con TEA y sus familias reciban la ayuda que necesitan. Los CDC seguirán haciendo seguimiento a la cantidad cambiante de los niños con TEA y a las características de estos, continuarán investigando lo que pone a los pequeños en riesgo de TEA y seguirán promoviendo la detección temprana, la herramienta más poderosa que tenemos por ahora para lograr un cambio en la vida de estos niños. Vea cuáles son las 10 cosas que necesita saber sobre el más reciente informe de la Red ADDM de los CDC. También puede leer el informe completo aquí.*
Las siguientes estimaciones se basan en información obtenida de los registros de salud y educación especial (si estaban disponibles**) de niños que tenían 8 años y vivían en áreas de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Maryland, Misuri, Nueva Jersey, Utah y Wisconsin en el 2010:
  1. Un niño jugando con bloquesA cerca de 1 de cada 68 niños (o 14.7 por cada 1000 niños de 8 años) le han detectado TEA. Es importante recordar que esta estimación se basa en niños de 8 años que vivían en 11 comunidades. La cifra estimada no representa a toda la población de niños en los Estados Unidos.
  2. Esta nueva estimación es aproximadamente un 30 % más alta que la cifra estimada en el 2008 (1 de cada 88), 60 % más alta que la cantidad estimada en el 2006 (1 de cada 110) y 120 % más alta que las estimaciones en el 2002 y el 2000 (1 de cada 150). No sabemos qué está causando este aumento. Parte del aumento puede deberse a la manera en que se detectan y diagnostican estos trastornos, y a la forma en que se atiende a los niños en sus comunidades locales; sin embargo, se desconoce exactamente en qué medida influyen estos factores.
  3. La cantidad de niños a los que les han detectado TEA varía ampliamente según la comunidad, de 1 de cada 175 niños en áreas de Alabama a 1 de cada 45 en áreas de Nueva Jersey.
  4. Casi la mitad (46 %) de los niños a los que les han detectado TEA tenían una capacidad intelectual promedio o superior al promedio (CI mayor a 85).
  5. Los niños varones tenían casi 5 veces más probabilidades de que les detectaran TEA que las niñas. A cerca de 1 de cada 42 niños y 1 de cada 189 niñas les han detectado TEA.
  6. Los niños de raza blanca tenían más probabilidades de que les detectaran TEA que los niños de raza negra o los hispanos. A cerca de 1 de cada 63 niños de raza blanca, 1 de cada 81 niños de raza negra y 1 de cada 93 niños hispanos les han detectado TEA.
  7. Menos de la mitad (44 %) de los niños a los que les han detectado TEA habían sido evaluados a raíz de preocupaciones sobre su desarrollo antes de cumplir 3 años.
  8. La mayoría de los niños a los que les han detectado TEA no recibieron un diagnóstico hasta después de haber cumplido los 4 años, aun cuando estos trastornos se pueden diagnosticar a partir de los 2.
  9. Los niños de raza negra e hispanos a los que les han detectado TEA tenían más probabilidades que los niños de raza blanca de tener discapacidad intelectual.Investigaciones previasAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* han mostrado que los niños a los que les han detectado estos trastornos y discapacidad intelectual tenían una mayor cantidad de síntomas de TEA y menor edad cuando recibieron el diagnóstico por primera vez. A pesar de la mayor carga de discapacidades intelectuales concurrentes en los niños de raza blanca e hispanos con TEA, estos nuevos datos muestran que no hubo diferencias entre los grupos raciales y étnicos respecto de la edad a la cual recibieron el diagnóstico por primera vez.
  10. Aproximadamente el 80 % de los niños a los que les han detectado TEA habían recibido servicios de educación especial para autismo en la escuela o un diagnóstico de TEA de parte de un médico. Esto significa que el 20 % restante de los niños a los que les han detectado TEA tenían síntomas documentados en sus registros, pero no habían sido clasificados como niños con TEA por un profesional de la comunidad en la escuela o el consultorio.

¿Por qué es importante esta información y cómo se puede usar?

Los CDC han estado en la vanguardia al documentar los cambios en la cantidad de niños a los que les han detectado TEA durante la última década. Los datos de los CDC han servido de motivación para hacer investigaciones con el fin de poder entender quiénes tienen probabilidades de presentar TEA, por qué aparecen estos trastornos y cómo se puede apoyar mejor a las personas, familias y comunidades afectadas por ellos. Se sabe más sobre los TEA que nunca, incluido qué niños tienen más probabilidades de que les detecten los trastornos, a qué edad es posible que se les dé un diagnóstico y qué factores podrían ponerlos en riesgo de presentar TEA. Sin embargo, hay una necesidad urgente de continuar las investigaciones en busca de respuestas y proporcionar ayuda a las personas que tienen TEA. La más reciente información de la Red ADDM dirige la atención a lo que sabemos en este momento y a lo que debemos averiguar para definir y atender aún más las necesidades de los niños con TEA y sus familias. Los proveedores de servicios (como las organizaciones de atención médica y los sistemas escolares), los investigadores y quienes están a cargo de formular políticas pueden usar los datos de la Red ADDM para apoyar la planificación de servicios, guiar las investigaciones hacia qué factores ponen a los niños en riesgo de TEA y qué intervenciones pueden ayudar, y para proporcionar información con el fin de hacer normas que promuevan mejores resultados en atención médica y educación.

Como profesional que trabaja con niños, ¿qué debo hacer si creo que es posible que un niño tenga TEA?

Usted puede ser de gran ayuda para los padres. Ellos acuden a usted en busca de información sobre sus hijos y confían en usted. Usted puede hacerle seguimiento al desarrollo del niño y alentar a los padres a que hagan lo mismo al fijarse en los indicadores del desarrollo (es decir, en la manera en que el pequeño juega, aprende, habla, actúa y se mueve). Visite el sitio web del programa de los CDC "Aprenda los Signos. Reaccione Pronto". Allí encontrará listas de verificación de los indicadores del desarrollo gratuitas y otros recursos para ayudarlo a hacerle seguimiento al desarrollo de los niños.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños sean examinados para ver cómo va su desarrollo en general usando herramientas estandarizadas y validadas a los 9, 18 y 24 o 30 meses de edad, y para detectar si tienen TEA a los 18 y a los 24 meses o en cualquier momento en que el padre, la madre o un proveedor tenga alguna preocupación. Encuentre más información en http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/screening.html.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Recursos adicionales:

**Los registros educacionales no estaban disponibles o solo lo estaban en el caso de algunos niños en 5 de los 11 sitios.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Encuentran una estrecha relación entre la obesidad y el gen responsable de metabolizar los carbohidratos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Apr 2014 07:21 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Encuentran una estrecha relación entre la obesidad y el gen responsable de metabolizar los carbohidratos



Encuentran una estrecha relación entre la obesidad y el gen responsable de metabolizar los carbohidratos


02/04/2014 - E.P.

El asesoramiento dietético puede necesitar adaptarse más al sistema digestivo de un individuo en función de su predisposición genética y de las enzimas necesarias para digerir alimentos diferentes

Las personas con un menor número de copias de un gen que codifica una enzima que digiere los hidratos de carbono pueden tener un mayor riesgo de obesidad, según concluye un estudio realizado por expertos del 'Kings College London' y el 'Imperial College London'. Los resultados se publican en Nature Genetics.
La amilasa salival juega un papel importante en la descomposición de los hidratos de carbono en la boca al inicio del proceso de digestión. El nuevo trabajo sugiere que las personas con un menor número de copias del gen AMY1 presentan menores niveles de esta enzima y, por tanto, registran más dificultades para descomponer los hidratos de carbono que las que tienen más copias.
Investigaciones anteriores han hallado una relación genética entre la obesidad y el apetito, pero este hallazgo pone de relieve un nuevo vínculo genético entre el metabolismo y la obesidad, sugiriendo que el organismo puede reaccionar de manera diferente a un mismo tipo y cantidad de alimentos, lo que lleva al aumento de peso en algunos y en otros no.
Los investigadores midieron los patrones de expresión de genes en 149 familias suecas con diferencias en los niveles de obesidad y encontraron patrones inusuales alrededor de dos genes de amilasa (AMY1 y amy2), que codifican la amilasa salival y pancreática. Esto plantea que una variación en el número de copias tiene relación directa con la obesidad.
El hallazgo se replicó de forma importante en 972 gemelos de TwinsUK, el registro de gemelos adultos más grande de Reino Unido, que encontró un patrón similar de expresión. Luego, los investigadores calcularon el número de copias exactas del gen de la amilasa en el ADN de otros 481 sujetos suecos, 1.479 sujetos de TwinsUK y 2.137 sujetos del proyecto Desir.
El equipo de colaboración encontró que el número de copias del gen AMY1 (amilasa salival) estaba consistentemente relacionado con la obesidad. Además, el análisis en pacientes franceses y chinos con y sin obesidad mostró los mismos patrones.
Un menor número de copias de AMY1 mostró un aumento significativo del riesgo de obesidad en todas las muestras, lo que se tradujo en una diferencia aproximada de ocho veces el riesgo de obesidad entre los sujetos con el mayor número de copias del gen y los que tienen la menor cifra.
"Aunque los estudios hasta la fecha han encontrado principalmente pequeños genes de efectos que alteran la conducta alimentaria, descubrimos que las 'herramientas' digestivas en el metabolismo que varían entre las personas, y los genes que las codifican, pueden tener una gran influencia sobre su peso", subraya el investigador principal del equipo, Tim Spector, director del Departamento de Doble Investigación y Epidemiología Genética del 'Kings College London'.
Los tratamientos están muy lejos, pero éste es un paso importante para darse cuenta de que todos digerimos y metabolizamos los alimentos de manera diferente y se puede pasar de una dieta para todas las tallas a enfoques más personalizados", concluyen los investigadores.

Dapagliflozina, un nuevo antidiabético oral, capaz de controlar la diabetes tipo 2 facilitando la pérdida de peso :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Apr 2014 07:20 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Dapagliflozina, un nuevo antidiabético oral, capaz de controlar la diabetes tipo 2 facilitando la pérdida de peso



Dapagliflozina, un nuevo antidiabético oral, capaz de controlar la diabetes tipo 2 facilitando la pérdida de peso



Madrid (02/04/2014) - Redacción

• Su efecto consiste en aumentar la eliminación urinaria de la glucosa y esto hace posible que la glucosa circulante se reduzca. Es de los pocos antidiabéticos capaces de reducir el peso del paciente

• El sobrepeso y la obesidad son, con frecuencia, la causa de la diabetes e incrementan el riesgo cardiovascular

• La diabetes tipo 2 supone aproximadamente entre un 85 y un 95% de todos los casos de diabetes diagnosticada en adultos

El control del peso es uno de los problemas que más preocupan a los especialistas en el manejo de la diabetes tipo 2. En este sentido, dapagliflozina, un nuevo antidiabético oral comercializado por AstraZeneca, hace posible controlar la enfermedad facilitando la pérdida de peso. Este es uno de los aspectos que han destacado los especialistas que se han dado cita en la conferencia "Inhibidores de SGLT2, ¿Cuál es el paciente ideal para este nuevo mecanismo de acción independiente de la insulina?", celebrada en la 19ª Reunión de la Sociedad de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que ha tenido lugar en Madrid del 26 al 28 de marzo.
"Dapagliflozina es un antidiabético oral con un mecanismo de acción diferente a todo lo que tenemos hasta el momento. Su efecto consiste en aumentar la eliminación urinaria de la glucosa y esto hace posible que la glucosa circulante se reduzca. Es de los pocos antidiabéticos capaces de reducir el peso del paciente", señala la Dra. Nieves Martell Claros, presidenta de SEH-LELHA y jefe de sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En general, los pacientes con diabetes tipo 2 suelen tener sobrepeso u obesidad y, a veces, es esta la causa de la diabetes. Además, hasta ahora los tratamientos antidiabéticos orales contribuían a la ganancia de peso. "Este nuevo grupo farmacológico permite al paciente perder peso, algo que supone una ventaja importante para su buen control a largo plazo", señala Martell.
En los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 2 se observó que, en comparación con placebo, una proporción mayor de pacientes tratados con este fármaco lograban el objetivo de reducir los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) hasta el 7 por ciento o menos. El programa de ensayos clínicos también demostró que dapagliflozina tiene un balance de beneficio-riesgo positivo en una amplia variedad de grupos de pacientes, con bajo riesgo de hipoglucemia. Los investigadores también encontraron en estos ensayos beneficios clínicos adicionales del fármaco, entre los que figura la reducción de peso y de la presión arterial.
Uno de los efectos adversos de ciertos antidiabéticos orales empleados en el manejo de la diabetes tipo 2, es el de producir hipoglucemias, eventos que constituyen una causa de morbilidad cardiovascular, tal y como explicaron los expertos en otra sesión de la Reunión de la SEH-LELHA dedicada a la diabetes tipo 2: "Seguridad cardiovascular y fármacos antidiabéticos: un dilema a resolver".
"En algunos estudios se refleja que así como la elevación de la glucosa en sangre es capaz de producir eventos cardiovasculares, también las hipoglucemias constituyen una causa de morbilidad cardiovascular y esta situación se asocia fundamentalmente con las sulfonilureas", explica Martell. En este sentido, otro fármaco, saxagliptina, ofrece una mayor seguridad cardiovascular al disminuir notablemente el riesgo de hipoglucemias asociadas al tratamiento, "es capaz de controlar al diabético sin el riesgo de hipoglucemias, lo que da mayor seguridad al médico a la hora de prescribirlo. El perfil de alto riesgo es más común en las consultas de lo que pensamos. El diabético es, con frecuencia, hipertenso y asocia hiperlipemia y, además, suele tener otras alteraciones que lo convierten en paciente de alto riesgo", explica Martell.

Una mujer con una cardiopatía congénita grave consigue ser madre gracias a una intervención pionera realizada durante el embarazo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Apr 2014 07:19 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una mujer con una cardiopatía congénita grave consigue ser madre gracias a una intervención pionera realizada durante el embarazo





Una mujer con una cardiopatía congénita grave consigue ser madre gracias a una intervención pionera realizada durante el embarazo

Barcelona (02/04/2014) - Redacción

Profesionales de Vall d'Hebron le realizaron una intervención pionera en el mundo que consistía en implantar una prótesis aórtica (TAVI) dentro de su prótesis biológica para repararla; procedimiento que se conoce como 'valve in valve'

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Vall d'Hebron ha operado a una mujer embarazada de 22 semanas que llevaba una prótesis que le sustituía la válvula aórtica, después de que tuviera que ingresar porque la prótesis había fallado a causa de la sobrecarga que supone un embarazo, cosa que le provocó una insuficiencia cardíaca y una estenosis grave que ponían en riesgo su vida y la del feto.
Ante el deterioro de la función cardíaca de la mujer, que sufría una cardiopatía congénita severa desde el nacimiento y dado el riesgo que supondría una intervención quirúrgica tanto para la madre como para el feto (50 por ciento de posibilidades de perder al feto), el equipo médico optó por realizarle una técnica innovadora conocida como valve in valve (válvula en la válvula) que consistía en implantar una prótesis aórtica (TAVI) dentro de la prótesis que ya llevaba y que le estaba provocando problemas graves, con el objetivo de repararla.
Esta prótesis se le implantó con técnicas mínimamente invasivas, mediante la introducción de un catéter por una de sus arterias femorales hasta llegar a la prótesis que no funcionaba. Entonces, mediante un balón, se colocó la nueva prótesis en una posición idónea durante una estimulación muy rápida del corazón, bajo control radiológico y ecocardiográfico y con anestesia general.
Gracias a la intervención, la mujer continuó con su embarazo con normalidad, aunque tuvo que seguir estrictos controles médicos. La criatura nació a finales de enero, a las 37 semanas de la gestación. Ambos se encuentran en perfecto estado. Es la primera vez en el mundo que se realiza este procedimiento en una mujer embarazada.
El éxito de esta intervención ha sido posible gracias al trabajo coordinado de todos los profesionales del Hospital que han intervenido en el seguimiento de la paciente. Desde el control de la cardiopatía (Unidad Integrada de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto Vall d'Hebron-Sant Pau), el asesoramiento en aspectos reproductivos (Consulta de Asesoramiento Reproductivo para Mujeres con Cardiopatía Congénita), el control durante el embarazo (Unidad de Embarazo de Alto Riesgo y Unidad de Medicina Fetal), el control en la fase aguda antes de la implantación y después de la intervención (Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología), hasta la intervención (programa TAVI y Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología) y el control durante la cesárea del Servicio de Anestesia.
Una enfermedad que requiere un manejo multidisciplinario
Un número creciente de mujeres con cardiopatía congénita reparada quirúrgicamente llegan a la edad reproductiva. La gestación, el parto y el posparto están asociados a cambios fisiológicos sustanciales que exponen a la madre y al feto a riesgos significativos.
La implantación de prótesis en las válvulas del corazón en mujeres en edad fértil es problemática porque las prótesis más duraderas son mecánicas y requieren tomar anticoagulantes orales, de gran riesgo en caso de embarazo; mientras que las prótesis biológicas pueden degenerar en caso de embarazo. En este caso, la paciente llevaba una prótesis biológica que se estrechó gravemente y dio lugar a una estenosis crítica.
Por este motivo, es necesario que exista una unidad de alto riesgo obstétrico para el control de los embarazos de estas mujeres, ya que, aunque en muchos casos esta opción se desaconseja por la misma enfermedad, muchas mujeres se quedan embarazadas y hay que hacer seguimientos y controles exhaustivos para garantizar su seguridad y la del feto.
En este tipo de pacientes, también es importante disponer de una consulta de asesoramiento reproductivo para mujeres con cardiopatía congénita donde se eduque, evalúe y planifique su vida sexual y su posibilidad reproductiva. En esta consulta, que atienden conjuntamente un cardiólogo clínico y un obstetra especialmente entrenados en pacientes con cardiopatía congénita, se hacen unas 370 visitas cada año.
El programa TAVI, referente en España
El tratamiento de las valvulopatías y, en concreto, de la valvulopatía aórtica, mediante la implantación de válvulas a través de catéteres, sin tener que abrir el tórax y sin necesidad de circulación extracorpórea, es una técnica innovadora que permite el tratamiento de personas con estenosis aórtica crítica, incompatible con la vida a corto plazo, en el que la cirugía convencional supone un riesgo notable, como en el caso de esta paciente.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron participó desde el principio en el desarrollo de esta técnica (conocida como TAVI) y ha sido el primer centro en realizarla en Cataluña. Hasta la fecha, ha tratado a más de 140 pacientes.
El programa TAVI es altamente multidisciplinar y requiere la participación de hemodinamistas, cardiólogos clínicos, expertos en imagen, cirujanos, radiólogos, anestesiólogos, intensivistas y personal de enfermería especializado. Esta organización y experiencia han permitido realizar un procedimiento que no se había hecho nunca hasta ahora a una mujer embarazada: implantar mediante un catéter una válvula dentro de otra válvula artificial, implantada previamente mediante cirugía.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron cuenta con una sala híbrida de última generación (Sala Cellex) que puede funcionar como sala de hemodinámica y quirófano para la realización de estos procedimientos en condiciones óptimas.

Bayer inicia dos nuevos estudios fase III para evaluar el uso de rivaroxaban en pacientes hospitalizados y niños con riesgo alto de trombosis :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Apr 2014 07:17 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Bayer inicia dos nuevos estudios fase III para evaluar el uso de rivaroxaban en pacientes hospitalizados y niños con riesgo alto de trombosis



Bayer inicia dos nuevos estudios fase III para evaluar el uso de rivaroxaban en pacientes hospitalizados y niños con riesgo alto de trombosis



Barcelona (02/04/2014) - Redacción

• El ensayo MARINER evaluará rivaroxaban en la prevención del tromboembolismo venoso en  pacientes hospitalizados después del alta hospitalaria

• EINSTEIN JUNIOR por su parte, investigará rivaroxaban para el tratamiento y prevención secundaria del tromboembolismo venoso en niños

Bayer HealthCare y su socio colaborador en Estados Unidos, Janssen Research & Development, han anunciado el inicio de dos nuevos estudios fase III para evaluar el uso de rivaroxaban en pacientes hospitalizados  y niños con  riesgo alto de trombosis. El estudio EINSTEIN JUNIOR evaluará la eficacia y seguridad de rivaroxaban para el tratamiento de la prevención secundaria del tromboembolismo venoso (TEV) en niños. Por su parte el estudio MARINER, evaluará la seguridad y la eficacia de rivaroxaban en la reducción del riesgo de tromboembolismo venoso sintomático después del alta hospitalaria en pacientes hospitalizados por  enfermedades agudas.
"Ya hemos completado un amplio programa de desarrollo clínico en el que han participado más de 10.000 pacientes para demostrar los beneficios clínicos de rivaroxaban en el tratamiento y la prevención secundaria de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, pero seguimos viendo que existen  necesidades médicas  no cubiertas en el área de la trombosis venosa, y queremos darle respuesta a través de estos nuevos estudios", comentó Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer y jefe de Desarrollo Global.
Los pacientes  hospitalizados para el tratamiento de una enfermedad médica aguda tienen un  riesgo alto de desarrollar un tromboembolismo venoso durante su estancia hospitalaria e inmediatamente después del alta. La tromboprofilaxis es una estrategia terapéutica para reducir el riesgo de eventos tromboembólicos en estos pacientes.
El estudio MARINER evaluará rivaroxaban 10 mg una vez al día en comparación con placebo en cerca de 8.000 pacientes de quince países, y durante un periodo de 45 días después del alta hospitalaria. El estudio EINSTEIN JUNIOR evaluará dosis ajustadas de rivaroxaban según edad y peso en 150 pacientes de 20 países.

El 80 por ciento de las mujeres afectadas por osteoporosis desconoce que la padece :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Apr 2014 07:12 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El 80 por ciento de las mujeres afectadas por osteoporosis desconoce que la padece



El 80 por ciento de las mujeres afectadas por osteoporosis desconoce que la padece



Madrid (02/04/2014) - Redacción

• El Hospital Universitario Infanta Leonor alberga la II Jornada Salud Ósea de la Mujer, que ha examinado las medidas de prevención para mejorar su atención y diagnóstico

• Los fármacos comúnmente empleados frente a la osteoporois siguen siendo considerados seguros y eficaces para su empleo en la práctica clínica diaria

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, porcentaje que se eleva hasta el 52 por cciento por encima de los 70 años de edad, dada la influencia que la menopausia ejerce sobre la pérdida de masa ósea. Aun así, los expertos calculan que el 80 por ciento de las mujeres afectadas desconoce que padecen la enfermedad, un diagnóstico que a menudo sólo llega cuando ya se ha producido una fractura por fragilidad.
Se trata de un grave problema de salud tanto por su impacto socio-sanitario como por el elevado gasto económico que genera. Ésta fue una de las principales conclusiones a las que llegó un nutrido grupo de expertos en la segunda Jornada Salud Ósea de la Mujer, celebrada a finales de la pasada semana, en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.
Con la colaboración de Amgen y GlaxoSmithKline (GSK), el Servicio de Ginecología de este centro hospitalario fue el encargado de organizar este encuentro formativo que, dirigido a especialistas en Atención Primaria, sirvió para reflexionar sobre las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de fracturas osteoporóticas, con el fin de contribuir a lograr estrategias de reducción de la mortalidad y la reducción de gastos asociados a la dependencia de los pacientes que sufren esta enfermedad crónica.
En la inauguración de la Jornada, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Juan José Hernández Aguado, ofreció un enfoque multidisciplinar sobre la pérdida de masa ósea y puso de manifiesto la importancia de los avances científicos en este ámbito. "Las fracturas vertebrales son las más frecuentes, causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de los afectados, seguidas de las fracturas de muñeca. Sin embargo, las más graves son las de cadera que, aun siendo menos comunes, son las que implican una mayor carga clínica, social y económica", explicó.
De hecho, según aseguró, se calcula que uno de cada cinco pacientes que se rompen la cadera, "fallecerá durante el año siguiente, y más de la mitad no podrá caminar sin ayuda en el mismo periodo de tiempo". No obstante, según añadió el Dr. Hernández, a pesar de la magnitud de la osteoporosis, ésta "se puede tratar a través de distintas alternativas terapéuticas de demostrada eficacia que, administradas adecuadamente y a tiempo, pueden ayudar a prevenir las fracturas o la repetición de éstas".
Seguridad y eficacia
En el ámbito de la farmacología, la Dra. Silvia González Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Gabinete Médico Velázquez, destacó la importancia de ciertos medicamentos: "A pesar de las alertas que la Agencia Europea de Medicamentos pueda haber lanzado sobre alguno de los fármacos comúnmente empleados para el tratamiento de la osteoporosis, estos fármacos siguen siendo considerados seguros y eficaces para su empleo en la práctica clínica diaria y no debemos olvidar que la no prescripción de los mismos aboca a la paciente a un riesgo de fractura incrementado, con todas las consecuencias sobre la morbimortalidad que ello origina".
A lo largo del encuentro también se puso de manifiesto el esfuerzo investigador desarrollado en el campo de la osteoporosis. Estos progresos se materializan en un mejor conocimiento de la fisiopatología del hueso, técnicas diagnósticas avanzadas, nuevas herramientas terapéuticas y fármacos, que resultan más eficaces para reducir el riesgo de fracturas, y de más fácil aplicación, lo que facilita la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos, aspecto fundamental en una enfermedad que requiere tratamientos a largo plazo, concluyeron.

El éxito de un trasplante de hígado puede variar según la distancia del domicilio al hospital :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Apr 2014 07:10 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El éxito de un trasplante de hígado puede variar según la distancia del domicilio al hospital



El éxito de un trasplante de hígado puede variar según la distancia del domicilio al hospital



02/04/2014 - E.P.

Los autores advierten de que este hallazgo ilustra algunas de las posibles consecuencias negativas de la centralización de los recursos médicos utilizada para controlar el gasto sanitario cuando se trata de una atención sanitaria tan especializada como los trasplantes de órganos

Investigadores del Hospital de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, Estados Unidos, aseguran que las personas que necesitan un trasplante de hígado pueden tener más o menos probabilidades de lograrlo en función de la distancia que haya entre su casa y el centro donde se someterán a dicha intervención, variando también su pronóstico tras la intervención.
En concreto, y según los resultados de su estudio publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), han visto que las personas que viven más lejos tienen menos probabilidades de entrar en la lista de espera y lograr un órgano.
Un hallazgo, advierten los autores, que ilustra algunas de las posibles consecuencias negativas de la centralización de los recursos médicos, utilizada en mucha cosa para controlar el gasto sanitario y evitar desigualdades, cuando se trata de una atención sanitaria tan especializada como los trasplantes de órganos.
"A la hora de diseñar la centralización de recursos médicos, es importante tener en cuenta la geografía", ha defendido David Goldberg, uno de los autores de este trabajo.
Aunque estos modelos centralizados suelen ser eficaces, los autores han visto que no representa ningún beneficio para los pacientes que tienen que viajar largas distancias para someterse a una intervención.
En su trabajo, Goldberg y su equipo analizaron los datos de pacientes hepáticos del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), que cuenta con cinco centros de trasplante de hígado en todo el país, a pesar de que los veteranos de guerra cuentan además con una cobertura adicional, el Medicare, y pueden utilizar otros centros.
Los investigadores analizaron los registros de trasplantes hepáticos de este departamento de entre 2003 y 2010, periodo en que contabilizaron un total de 50.637 veteranos que eran posibles candidatos para someterse a un trasplante. De todos ellos, un 6 por ciento fueron puestos en listas de espera para recibir un hígado nuevo.
Pero al analizar donde vivía cada paciente, vieron como entre aquellos que viven a menos de 160 kilómetros de su centro de trasplantes alrededor del 7 por ciento estaban en lista de espera en uno de estos centros, y alrededor del 10 por ciento lo estaban en cualquier otro centro.
En cambio, en quienes vivían a más distancia, el porcentaje en lista de espera era la mitad, un 3 por ciento en centros del VA y un 5 por ciento en cualquier otro centro.
Y una vez en lista de espera, también eran menos los que finalmente eran trasplantados en este segundo grupo, aumentando también sus probabilidades de fallecer cinco años después de la intervención.
Los programas de trasplante de órganos son altamente especializados y requieren un seguimiento estrecho de cada paciente para comprobar que no sufra un episodio de rechazo, de ahí que las personas que viven más lejos tengan más complicado beneficiarse de dicho seguimiento.

La concesión del carnet de conducir debe contemplar la apnea de sueño :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Apr 2014 07:07 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La concesión del carnet de conducir debe contemplar la apnea de sueño



La concesión del carnet de conducir debe contemplar la apnea de sueño



Madrid (02/04/2014) - Redacción

• Desde la SEPAR aseguran que la apnea del sueño tiene una incidencia directa en la conducción

• Seguir estrictamente el tratamiento, la información de calidad y las recomendaciones de los profesionales sanitarios son factores cruciales para que estos reúnan las condiciones médicas mínimas para conducir

En España, los accidentes en la carretera registran una elevada tasa de mortalidad. La elaboración y ampliación de las leyes relacionadas con los permisos de conducir son aspectos de especial preocupación para la salud pública. En este sentido, el Anexo III de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el permiso de conducción, recoge las capacidades físicas y mentales mínimas que deben cumplir las personas que opten a la concesión de un carnet de conducir. Esta incluye enfermedades visuales, auditivas, neurológicas, del sistema locomotor, abuso de drogas o epilepsia, entre otras. A pesar de ello, la apnea obstructiva del sueño no ha sido incluida específicamente.
"Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deberían introducir normas más estrictas en sus legislaciones nacionales en relación a las enfermedades que incapacitan la conducción. Las personas con apnea obstructiva del sueño grave reúnen una sintomatología altamente peligrosa en la carretera. Por este motivo, en los exámenes médicos para evaluar la capacidad para conducir, deben de incluir aspectos relacionados con la apnea de sueño", afirma el Dr. Joaquín Terán, neumólogo, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y miembro del grupo de trabajo europeo de la apnea obstructiva del sueño que ha elaborado el estudio "New Standards and Guidelines for Drivers with Obstructive Sleep  Apnoea Syndrome". "Se trata de facilitar la inclusión de la apnea en dicho listado de enfermedades y hemos desarrollado una propuesta de cuestionario para el cribado de estos pacientes", añade.
Estas fueron las principales conclusiones expuestas durante en la ponencia titulada "Situación actual de la apnea del sueño y tráfico. Nueva normativa europea", celebrada en el marco de la XV Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de SEPAR.
El estudio consta de tres ejes clave: el desarrollo de la estrategia de cribado entre la población en riesgo de padecer apnea del sueño, el establecimiento de unos criterios de autorización o limitación para conducir en estos pacientes y la importancia de la información y la educación. "La calidad del sueño en estos pacientes es muy débil. Es por ello, que muchos sufren somnolencia durante el día, corriendo el riesgo de quedarse dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir", explica el Dr. Terán. "Ante esta situación resulta de vital importancia educar y formar a estos pacientes, igual que a su entorno más próximo, con la finalidad de dar a conocer a todos las recomendaciones más útiles para prevenir posibles accidentes", añade.
El tratamiento para la apnea del sueño es muy simple pero solamente es eficaz si se sigue estrictamente. "Los conductores diagnosticados correctamente que no siguen el tratamientos deberían tener restricciones para conducir hasta que demuestren, con la valoración de especialistas acreditados, el adecuado cumplimiento de este", asegura el Dr. Terán. "En definitiva, la educación en la prevención de posibles accidentes, el correcto diagnóstico y el seguimiento estricto del tratamiento adecuado son las medidas principales para que los pacientes con apnea obstructiva del sueño reúnan las condiciones médicas mínimas para poder conducir sin poner en peligro ni su seguridad vial ni la del resto de conductores", afirma.

Academia Americana de Dermatología :: El Médico Interactivo :: El 60 por ciento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica no recibe tratamiento, según un estudio multinacional presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología

Posted: 02 Apr 2014 07:06 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El 60 por ciento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica no recibe tratamiento, según un estudio multinacional presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología



El 60 por ciento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica no recibe tratamiento, según un estudio multinacional presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología



Denver (02/04/2014) - L. Rodríguez

• El 85 por ciento de los afectados por estas enfermedades manifestaba su deseo de nuevas opciones terapéuticas

• La FDA aprueba una nueva terapia oral para adultos con artritis psoriásica

La psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y hasta el 30 por ciento de ellas desarrolla artritis psoriásica. En la situación actual de ambas enfermedades en el mundo, su abordaje y tratamiento, se ha centrado un Workshop organizado por la National Psoriasis Foundation en el marco de la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que se ha celebrado en Denver del 21 al 25 de marzo. En él se han presentado los resultados de una evaluación multinacional sobre psoriasis y artritis psoriásica basada en una encuesta que recoge cómo estas enfermedades afectan a la calidad de vida de los pacientes y las necesidades insatisfechas de tratamiento.
La investigación, que era presentada  por la Dra. Abby Van Voorhees, de la Universidad de Pensilvania, se ha desarrollado en siete países, entre ellos España, a través de una encuesta telefónica a 3.426 pacientes y a 781 médicos especialistas en Reumatología y Dermatología. Tal y como comentaba la Dra. Van Voorhees, no se han encontrado diferencias significativas entre países a la hora de ver la situación de los pacientes.
Según los datos del sondeo, el 60 por ciento de los enfermos de psoriasis o artritis psoriásica no recibía tratamiento. El impacto sobre la calidad de vida de ambas patologías es considerable. Así, como se recoge en el estudio que se ha publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, el 22 por ciento de los afectados por psoriasis con BSA ≥ 4 y el 39 de aquellos con BSA ≥ 10 señalaban un sustancial impacto sobre su calidad de vida. El 26 por ciento de aquellos que tenían las articulaciones afectadas manifestaba muchas dificultades o imposibilidad de agacharse para recoger ropa, el 15 por ciento no podía vestirse, el 15 tenía problemas serios o incapacidad para entrar y salir del coche o la cama, y para el 12 por ciento resultaba muy complicado o imposible ducharse.
A la hora de abordar el manejo de estas enfermedades, el estudio pone de manifiesto la importancia del diagnóstico lo más temprano posible. En este sentido, llama la atención también que el 50 por ciento de los pacientes con psoriasis o artritis psoriásica no eran atendidos por un especialista en estas patologías (reumatólogo o dermatólogo), acudiendo a consulta del médico de familia. Es más, el 47 por ciento no había visto a un profesional de la salud en los 12 meses anteriores.
En cuanto a las terapias, el 85 por ciento de los afectados por estas enfermedades manifestaba el deseo de nuevas opciones terapéuticas y la mitad consideraba onerosas las actuales. En cuanto a las razones por las que los pacientes interrumpían o no tomaban el tratamiento, se destacaba el miedo a los efectos secundarios, dudas sobre su eficacia, la necesidad de un control o monitorización, el precio, o la necesidad de proximidad al médico, lo que implica necesidad de transporte.
Por otro lado, y según ponía de manifiesto la Dra. Abby Van Voorhees no hay un consenso claro sobre el éxito del tratamiento entre médicos y pacientes, con percepciones diferentes entre ambos.
Randy Beranek, presidente y CEO de la National Psoriasis Foundation, hacía referencia en su intervención a los problemas que conlleva la artritis psoriásica en los pacientes. Como explicaba, la psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y hasta el 30 por ciento de ellas desarrolla artritis psoriásica. En su intervención comentaba también que casi una de cada cuatro personas con psoriasis puede tener artritis psoriásica sin diagnosticar, y alrededor del 23 por ciento de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica no está completamente satisfecho con su tratamiento actual, recordaba.
Por su parte, el Dr. George Martin, del Dermatology & Laser Center of Maui, en Kihei, Hawai, ponía de manifiesto la importancia del diagnostico y tratamiento tempranos de la psoriasis y la artritis psoriásica para reducir el riesgo de comorbilidades. Además hacía referencia a numerosos estudios en los que se concluía que el tratamiento temprano agresivo mejoraba los síntomas.
Nueva opción terapéutica
A la hora de analizar los beneficios y limitaciones de las terapias actuales, los expertos presentes en el evento destacaron la aprobación por parte de la FDA de apremilast como terapia en pacientes adultos con artritis psoriásica. Este fármaco, que recibía el visto bueno solo dos días antes de la celebración del workshop, es un tratamiento oral inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) que ha demostrado eficacia en pacientes adultos con artritis psoriásica. Según se señalaba, se trata del único fármaco oral aprobado por la FDA para esta patología y supone una nueva e importante opción terapéutica tanto para los pacientes como para los médicos, con el potencial de poder resultar beneficioso en quienes no respondían a terapias previas.
El tratamiento basado en apremilast con o sin (±) Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME) concomitantes, en comparación con placebo ± FAME concomitantes, evidenció un incremento en la mejoría de los síntomas de la artritis psoriásica, como quedó demostrado por la proporción de pacientes con un una respuesta ACR 20 en la semana 16. En el estudio PALACE 1, el 38 por ciento de los pacientes tratados con apremilast 30 mg dos veces al día alcanzó una respuesta ACR 20 en la semana 16 en comparación con el 19 por ciento de los pacientes con placebo. Estos resultados son coherentes con los obtenidos en PALACE 2 y PALACE 3, según se informó en el Congreso. Asimismo, se observó una mejora en las respuestas ACR 50 y ACR 70 en la semana 16 en los tres estudios.
El tratamiento con apremilast conllevó una mejora en cada uno de los siete componentes evaluados del índice ACR comparados con placebo en la semana 16. También se apreciaron estas mejoras en la funcionalidad física relacionada con la enfermedad.

La quimioterapia acelera el envejecimiento molecular :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Apr 2014 07:05 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La quimioterapia acelera el envejecimiento molecular



La quimioterapia acelera el envejecimiento molecular


02/04/2014 - E.P.

Mediante una prueba desarrollada en el Centro Integral del Cáncer Lineberger para determinar el envejecimiento molecular han determinado el impacto de agentes de quimioterapia contra el cáncer en el envejecimiento biológico

Desde hace tiempo se piensa que la quimioterapia puede acelerar el proceso de envejecimiento en los pacientes tratados por cáncer. Un análisis de oncólogos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, ha mostrado que el tratamiento  quimioterapico  provoca un aumento de la edad molecular de un paciente un promedio de 15 años de envejecimiento normal.
Los autores midieron el nivel de p16, una proteína que causa envejecimiento celular, en la sangre de 33 mujeres de más de 50 años que habían sido sometidas a quimioterapia para el cáncer de mama. Se tomaron muestras de las pacientes para el análisis de la edad molecular antes de la quimioterapia, inmediatamente después y un año después de que la terapia terminara.
Los científicos encontraron los mismos resultados del tratamiento en un grupo separado de 176 supervivientes de cáncer de mama que habían recibido quimioterapia, en promedio, tres años y medio antes del análisis, según revela el trabajo, publicado en Journal of the National Cancer Institute.
La directora del estudio, Hanna Sanoff, profesora asistente en la Escuela de Medicina de UNC y miembro de Lineberger, señala que los resultados indican que la prueba de p16 es prometedora como un medio para evaluar la forma en que la quimioterapia afectará a la salud a largo plazo de un paciente y la supervivencia y servirá como un biomarcador predictivo para la toxicidad a largo plazo de la quimioterapia.
"Nuestra teoría es que si una persona tiene una edad molecular avanzada de inicio, será más difícil que pueda tolerar la quimioterapia", afirma Sanoff. "Creemos que un alto nivel de p16 antes del tratamiento podría significar que un paciente va a tener más dificultades para producir nuevas células sanguíneas después de cada tratamiento de quimioterapia y, por lo tanto, está en mayor riesgo de padecer anemia e infecciones durante la quimioterapia", explica.
El papel clave de la p16 en el envejecimiento humano se ha establecido a lo largo de la última década en el laboratorio del doctor Norman Sharpless en Lineberger. Las investigaciones realizadas en este centro demostraron en 2004 que los niveles de p16 aumentan de forma exponencial con la edad, por lo que desarrollaron la prueba de sangre p16 para uso humano en 2009.
El siguiente paso de esta investigación actualmente en curso, bajo la dirección del doctor Hyman Muss, director del Programa de Oncología Geriátrica de Lineberger, consiste en determinar si los marcadores de la edad molecular predicen la función física y la evolución de los pacientes en una serie de entornos clínicos.
"Aunque estos resultados son muy prometedores, hay mucho más que estudiar y habrá que verificar en los ensayos futuros cómo estos cambios en el envejecimiento molecular afectan a la supervivencia a largo plazo", destaca Muss. "La quimioterapia adyuvante ha mejorado drásticamente la supervivencia del cáncer de mama y, a la espera de más datos, los resultados de nuestro estudio no deberían afectar a las decisiones de quimioterapia adyuvante", agrega.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 02 Apr 2014 11:40 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Jornada galáctica sobre Guías de lípidos y objetivos a alcanzar en los pacientes de más alto riesgo cardiovascular

Posted: 02 Apr 2014 08:56 AM PDT

¿Sabías que…?
El 56,1% de los españoles de más de 25 años tiene el colesterol elevado
El 16,4%, presenta unos niveles especialmente altos y requiere tratamiento inmediato

A pesar de la amplia tradición de la dieta mediterránea en España y de la importancia de mantener una alimentación saludable para proteger el corazón, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, causando el 30,5 por ciento de las defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El control de los factores de riesgo cardiovascular resulta fundamental. Así, se ha comprobado que una reducción del 10 por ciento del colesterol total reduce la mortalidad cardiovascular un 15 por ciento. En este sentido, durante los últimos años el tratamiento con estatinas ha contribuido a alcanzar los niveles recomendados de LDL (conocido como colesterol malo).
Con el objetivo de ayudarte a descubrir éstas y otras cuestiones, se organizará en el Palacio de Ferias de Málaga los días 4 y 5  la Jornada galáctica sobre Guías de lípidos y objetivos a alcanzar en los pacientes de más alto riesgo cardiovascular. Se abordarán temas como las últimas recomendaciones internacionales en el manejo del colesterol o cómo contribuye el tratamiento con estatinas a mejorar la salud de los pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Todo ello de la mano de los coordinadores de la jornada:
•Prof. José R. González – Juanatey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
•Prof. Juan F. Ascaso, Presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)
Además, contará con la participación del Prof. Alberico L. Catapano, Presidente de la Sociedad
Y la colaboración de Alberico L Catapano, presidente de la Sociedad Europea de Arterioesclerosis( SEA)

El ensayo PARADIGM-HF de LCZ696 de Novartis para la insuficiencia cardíaca crónica finaliza anticipadamente por la solidez de los resultados preliminares

Posted: 02 Apr 2014 07:16 AM PDT

Novartis ha anunciado que el Comité de Monitorización de Datos (DMC, por sus siglas en inglés) ha recomendado por unanimidad la finalización anticipada del estudio PARADIGM-HF tras constatar que los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección reducida que recibieron LCZ696 vivieron más tiempo sin hospitalización por insuficiencia cardíaca que los que recibieron el tratamiento de referencia con un inhibidor de la ECA, enalapril. Tras comprobar su eficacia y cumplir el objetivo primario, el ensayo se finalizará tempranamente. Esto se produce tras dos análisis previos anteriores que demostraron que el perfil de seguridad de LCZ696 era aceptable.

"Novartis reconoce la gran necesidad a nivel global de tratamientos que alarguen y mejoren la vida de las personas con insuficiencia cardíaca y creemos que el mecanismo de acción único de LCZ696 podría suponer un cambio", anunció Tim Wright, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharma. "Este resultado demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras que tengan un impacto en las complicaciones  más relevantes, como la mortalidad cardiovascular".

Los resultados de PARADIGM-HF se presentarán en un importante congreso médico y Novartis iniciará las conversaciones con autoridades sanitarias de todo el mundo para aprobar su comercialización.

"Los resultados de PARADIGM-HF son realmente impresionantes" anunció el Dr. Milton Packer, Profesor y Catedrático del Departamento de Ciencias Clínicas del University of Texas Southwestern Medical Center, Texas, EE. UU. y uno de los dos investigadores principales. "Descubrir que el tratamiento con LCZ696 es superior a las dosis de enalapril actualmente recomendadas tiene importantes consecuencias en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Ahora disponemos de pruebas convincentes que respaldan que LCZ696 es el medicamento de referencia para tratar la insuficiencia cardíaca crónica".

LCZ696 se administra con un comprimido dos veces al día para tratar la insuficiencia cardíaca, y es el primer medicamento de su clase que actúa de distintas formas sobre los sistemas neurohormonales del corazón, bloqueando los receptores que ejercen efectos nocivos y favoreciendo al mismo tiempo los mecanismos protectores. Conocido como ARNI (Inhibidor de la Neprilisina y del Receptor de la Angiotensina II), se cree que LCZ696 reduce la carga sobre el corazón afectado, favoreciendo la capacidad de recuperación del músculo cardíaco.  


LCZ696 es el segundo tratamiento desarrollado por Novartis para pacientes con insuficiencia cardíaca junto con RLX030 (serelaxina), en fase de desarrollo para insuficiencia cardíaca aguda. 

Galicia, entre las comunidades con mayor prevalencia de ‘diabesidad’

Posted: 02 Apr 2014 06:10 AM PDT

Aproximadamente un 8% de la población adulta en Galicia tiene diabetes tipo 2, una enfermedad crónica caracterizada por alteraciones del organismo a la hora de producir o utilizar la insulina. "Aunque es ligeramente inferior a la del resto de España, esta prevalencia se duplica o triplica con la edad y, de hecho, en Galicia alcanza el 30% en personas mayores de 70 años, algo muy impactante desde el punto de vista sociosanitario", explica el doctorCarlos Calvo Gómez, miembro del servicio de Medicina Interna y director de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), con motivo de la presentación de un nuevo antidiabético oral, dapagliflozina a médicos gallegos, celebrada hoy en Santiago de Compostela. Según este especialista, "no existe diferencia entre las cuatro provincias de Galicia, es un problema que afecta por igual a toda la comunidad, ya que tenemos una de las poblaciones más envejecidas de Europa", afirma.

Junto a la diabetes, la obesidad es otro de los problemas de salud más importantes en toda la población española y, concretamente, en Galicia. "Nos encontramos entre las primeras comunidades donde la obesidad es muy elevada. Es más, se desprende de los datos de los últimos estudios realizados que más del 70% de los gallegos presentan sobrepeso y obesidad", explica este especialista. Precisamente las consecuencias de estos dos trastornos han hecho que los especialistas comiencen a hablar "diabesidad", una patología cuya prevalencia va en aumento. "En este sentido, Galicia se sitúa, junto a Canarias, como una de las comunidades con mayor prevalencia y que más ha aumentado en los últimos años", señala el Dr. Calvo.

La "diabesidad" es uno de los trastornos que más riesgo cardiovascular implica en quienes la padecen y, en muchos casos, es un trastorno asintomático por lo que los propios pacientes no son conscientes del riesgo en el que se encuentran. "La hipertensión arterial, presente en el 75% de los diabéticos, y la elevación del colesterol y/o triglicéridos, presente en el 60% de los obesos y diabéticos, son los factores que contribuyen al desarrollo de enfermedad vascular", afirma este especialista.
Novedades terapéuticas

El control del peso en los pacientes diabéticos tipo 2 se ha convertido en una prioridad para los especialistas por su importancia a la hora de reducir el riesgo cardiovascular y lograr el control de la enfermedad, especialmente cuando una de las consecuencias más frecuentes de los antidiabéticos tradicionales es el aumento de peso. En muchos casos, los pacientes deben realizar dietas muy importantes con resultados insuficientes. Por este motivo, las novedades terapéuticas en el tratamiento de la diabetes tipo 2 pasan por controlar no solo la diabetes, sino también la obesidad. "Ahora contamos con un medicamento, dapagliflozina, que supone una innovación en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo 2, con un mecanismo de acción diferente y que facilita la pérdida de peso, algo que mejora el perfil metabólico de estos pacientes que, en su mayoría, son obesos o presentan sobrepeso", explica el Dr. Calvo.

Con respecto a la pérdida de peso y, al igual que ocurre con la disminución de la presión arterial sistólica, se ha observado en diferentes estudios con este medicamento que constituyen dos efectos beneficiosos añadidos del fármaco. "Este efecto posiblemente está asociado a la pérdida calórica secundaria a la glucosuria y ello también podría contribuir a reducir el riesgo cardiovascular de estos pacientes", asegura el Dr. Calvo 

Según este especialista, "este medicamento funciona inhibiendo la reabsorción de glucosa a nivel renal y consiguiendo su eliminación por la orina y todo ello, con independencia de la acción de la insulina. Es el primer medicamento con este mecanismo de acción, algo que facilita su combinación con otros medicamentos antidiabéticos o insulinas, pues su mecanismo de acción, tiene un efecto sinérgico con otras terapias utilizadas para el tratamiento de la diabetes, al tiempo que ha demostrado un excelente perfil de tolerabilidad y seguridad", concluye este especialista.

Sony presenta una nueva cámara económica, para uso médico Full HD en el sector de la oftalmología

Posted: 02 Apr 2014 06:07 AM PDT

Sony refuerza su flujo de trabajo médico con el lanzamiento de la MCC-500MD, una nueva cámara Full HD flexible de un único chip, certificada para uso médico con sensor de imagen CMOS Exmor de tipo 1/2,9", y la incorpora a su gama de tecnologías de imagen para su uso en quirófano.

Esta nueva cámara es la sucesora de la popular cámara de Definición Estándar DXC-C33P y ofrece a los profesionales médicos un acceso económico a la calidad en Alta Definición.

«La calidad Full HD y las capacidades de reproducción de imagen de esta nueva cámara son perfectas para capturar vídeo en alta resolución en procedimientos de oftalmología», declaró John Herman, responsable de marketing europeo para cirugía en Sony Europe. «Su rendimiento de color hace competencia a las cámaras de tres chips más caras a un precio realmente asequible».

El sensor de imagen Full HD Exmor de tipo 1/2,9" de alta calidad de la cámara permite a los médicos congelar una imagen de gran calidad y nitidez sin pixelación. La cámara MCC-500MD cuenta con la flexibilidad de salida suficiente para adaptarse a una gran variedad de entornos médicos, con HDMI, HD-SDI (1080p), S-video y conexión de vídeo compuesto. La cámara MCC-500MD certificada para uso médico funciona con alimentación de CA, por lo que no se requiere un adaptador adicional externo, lo que hace que resulte más sencilla su instalación y más adecuada para entornos médicos limpios. La cámara MCC-500MD también se puede sincronizar en un sistema de cámara dual para usarlo en la captación de vídeo en 3D a un precio muy interesante en comparación con otras soluciones de cámaras 3D disponibles en la actualidad.

La nueva cámara MCC-500MD estará disponible en abril de 2014. Para obtener más información, visita www.pro.sony.eu/medical.

InDex Pharmaceuticals y Almirall firman un acuerdo de licencia para los derechos en Europa de Kappaproct®, un fármaco en fase III de desarrollo para colitis ulcerosa

Posted: 02 Apr 2014 06:05 AM PDT

InDex Pharmaceuticals y Almirall han anunciado hoy un acuerdo de licencia para la comercialización en Europa del  fármaco en fase III de desarrollo, Kappaproct®. Según las condiciones del acuerdo, InDex tiene derecho a un pago inicial  así como  a una serie de pagos vinculados a la consecución de ciertos hitos  con un valor total a lo largo de los años que podría superar los 100 millones de euros. InDex también tiene derecho a recibir royalties  de doble dígito, por parte de Almirall, en relación a las ventas netas de Kappaproct® en Europa.
Kappaproct®,el fármaco en desarrollo más avanzado de InDex Pharmaceuticals es una secuencia inmunomoduladora de ADN (DIMS, de la siglas en inglés) que tienen como diana  al receptor 'toll-like' 9 (TLR9). Kappaproct®es un tratamiento potencial para la colitis ulcerosa severa (CU), una inflamación crónica y debilitante del intestino grueso. Los resultados  del ensayo clínico de fase III, COLLECT, que está actualmente en marcha, están previstos para mediados de 2014.
"Almirall tiene una amplia experiencia en la comercialización y marketing de fármacos en el campo gastrointestinal en Europa. Además, tiene un historial de éxitos recientes en cuanto a  lanzamientos de productos biotecnológicos innovadores.  Almirall es el socio perfecto para InDex en nuestra misión de llevar  Kappaproct® al mercado europeo", ha explicado Jesper Wiklund, CEO de InDex Pharmaceuticals. "Por otro lado, durante el proceso de evaluación y negociación, se ha demostrado que tanto Almirall como InDex Pharmaceuticals comparten el compromiso de colaboración como medio para perseguir ambiciosos objetivos científicos. Esto favorece una fuerte afinidad cultural entre  nuestras compañías, lo cual representa un punto de partida prometedor para una colaboración".
Eduardo Sanchiz, CEO de Almirall SA, ha añadido que "Kappaproct® está en una etapa de desarrollo avanzada y aborda una importante necesidad médica no cubierta en pacientes con colitis ulcerosa severa. Vemos un potencial comercial significativo para esta inmunoterapia primera de su clase terapéutica. Kappaproct® también se ajusta perfectamente a nuestro interés en enfermedades gastrointestinales y nuestro objetivo de hacer llegar medicamentos innovadores a los pacientes".

Giorgio Mosconi, director científico de Gentium, nos habla de la compañía

Posted: 02 Apr 2014 05:56 AM PDT

El director científico de Gentium, el médico italiano Giorgio Mosconi, habla en exclusiva para NOTICIAS DE SALUD sobre los proyectos y realidades de este Laboratorio, englobado en el laboratorio Jazz Pharmaceuticals. Aprovechando su presencia en Milán para el Congreso de la EBMT.
En el mismo esta compañía ha presentado el nuevo fármaco "Defitelio", ya aprobado en varios países europeos, y destinado para la VOD( enfermedad venooclusiva hepática aguda).

www.noticiadesalud.blogspot.com


El farmacéutico comunitario, aliado sanitario de las personas mayores para el envejecimiento activo y saludable

Posted: 02 Apr 2014 05:43 AM PDT

Esta mañana se ha celebrado el 2º Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que se ha abordado el "Envejecimiento y cronicidad: desafíos para la Farmacia Comunitaria". Se trata del segundo de cuatro seminarios, que se celebrarán hasta el mes de junio, cuyo objetivo es abordar un plan estratégico de la Farmacia Comunitaria que responda a los desafíos profesionales ante el actual cambio de paradigma sanitario, consecuencia del incremento de la cronicidad y el progresivo envejecimiento de la población.
Concretamente, en España se estima que en 2050 seis millones de personas superarán los 80 años y el 36% de la población será mayor de 65 años, según informe del INE.
El envejecimiento activo y saludable es un reto compartido por todos los países europeos. Se trata de que el aumento de la esperanza de vida se vea acompañado de  buena salud. Para alcanzar este objetivo en España, la red asistencial de farmacias, por su profesionalidad y cercanía, puede desempeñar un papel importante participando en las estrategias sociosanitarias y sanitarias  a nivel nacional y autonómico.
En el seminario de hoy han participado presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sociedades científicas y expertos de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Durante la presentación, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi Dalmases, ha manifestado que "los farmacéuticos están comprometidos con el reto europeo de promover un envejecimiento activo y saludable, impulsando el uso responsable de los medicamentos y la  adherencia a los tratamientos farmacoterapéuticos".

La Organización Farmacéutica Colegial está desarrollando diversos proyectos para dar respuesta a las necesidades sanitarias y al bienestar de las personas mayores, y ejemplo de ello son  programas como conSIGUE y Adhiérete, o la app presentada recientemente "Medicamento Accesible Plus".
A continuación ha tenido lugar una mesa en la que han intervenido Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y José Mª San Segundo, director general de Análisis e Investigación. Ambos han realizado una exposición y, a continuación, se ha abierto el debate entre los asistentes, moderado por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Julio Sánchez Fierro ha destacado que los servicios sociosanitarios farmacéuticos son una pieza fundamental para ofrecer a los mayores  una atención integral  y que su cercanía a estas personas, así como la atención personalizada permiten mejorar la gestión y el uso de los medicamentos y productos sanitarios, al tiempo que contribuyen a descargar la presión asistencial que afecta al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Así mismo ha planteado la inclusión de estos servicios en los Planes de Salud de las Comunidades Autonomas.
Por su parte, José Mª San Segundo ha presentado un estudio sobre el futuro de la Atención Sociosanitaria y la importancia que tendrá la Farmacia Comunitaria como establecimiento de salud, aprovechando el valor diferencial de la cercanía para desarrollar la atención domiciliaria. La capilaridad de la red de farmacias en España es una oportunidad de servicios, de cercanía y de salud para un perfil de paciente dependiente, que en un 90% está en sus domicilios, ha señalado San Segundo. Entre otros datos destacó que el 74% de los pacientes dependientes necesita ayuda para tomar sus medicamentos. 
El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la atención de las personas mayores fue otro de los temas abordados, evidenciándose el potencial sanitario de la teleasistencia y la telesalud, también en el ámbito rural, que favorecen la corresponsabilización de los pacientes y una mejor monitorización de parámetros biológicos y de la adherencia a los tratamientos. 

Convención de Farmacia Comunitaria
Este es el segundo seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, tras el celebrado el pasado 3 de marzo sobre "La Farmacia Comunitaria: perspectiva internacional y situación en España". Las conclusiones de estos seminarios se presentarán en el próximo XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Córdoba, del 22 al 24 de octubre de 2014. Será el momento idóneo para hacer visible la evolución profesional de la Farmacia Comunitaria hacia una labor más asistencial, que desarrolla una práctica colaborativa con el resto de profesionales del Sistema Sanitario. Los siguientes seminarios se celebrarán el 5 de mayo, "Innovación y Buenas Prácticas en la Farmacia Comunitaria" y el 2 de junio, "Hacia un modelo de Farmacia Comunitaria".

Los ácaros causan el 80% de las alergias respiratorias de los niños malagueños

Posted: 02 Apr 2014 05:39 AM PDT



Con la entrada de la primavera los síntomas de la alergia respiratoria se han dejado sentir ya con fuerza en la población malagueña y, especialmente, en los niños. En la provincia de Málaga, alrededor del 80% de menores con rinitis y/o asma bronquial alérgicas presenta sensibilidad a los ácaros del polvo y en torno al 20% sufre de alergia al polen. Esto varía notablemente en función de la edad del niño: en los primeros años de vida prevalece la sensibilización a ácaros, mientras que los pólenes suelen comenzar a afectar a partir de los 3-4 años de edad.
Los síntomas más comunes son los estornudos, la mucosidad, la congestión nasal, el lagrimeo, la tos y los ahogos.  Según el estudio Alergológica realizado en 2005 en todo el territorio nacional, el 60% de niños con asma estudiados en consultas de Alergología padecen asma persistente, es decir, que les afecta la mayor parte del año.

"A veces los pacientes creen que la alergia sólo les afecta en primavera, pero esto es sólo cierto para los alérgicos a pólenes. En toda la cuenca mediterránea, debido a sus características climáticas prevalece la alergia a los ácaros y los pacientes manifiestan síntomas durante casi todo el año y, especialmente, en los meses de otoño", afirma el Dr. Rafael Pamies, responsable de la Unidad de Alergología Pediátrica del Hospital Gálvez.

En este sentido el diagnóstico precoz es clave y para ello, el Hospital Gálvez  cuenta con un moderno equipamiento electromecánico dentro del que se incluye el neumotacógrafo, considerado hoy en día "gold estándar" a nivel regional, cuyo software de última generación permite gracias a llamativos incentivos visuales, la realización de espirometrías en niños a partir de tan sólo 4-5 años de edad, lo cual resulta fundamental para el diagnóstico y seguimiento del asma.

Otro de los equipos con los que cuenta el hospital es el medidor de Óxido Nítrico en aire exhalado (FENO). Esta prueba no sólo ha sido incluida ya en el algoritmo diagnóstico de todo paciente con sospecha de asma por parte de la Guía Española de Manejo del Asma (GEMA), sino que ha demostrado también su utilidad en el seguimiento y tratamiento del paciente con esta patología bronquial. Al igual que ocurre con el neumotacógrafo, llamativos incentivos, en este caso tanto visuales como sonoros, hacen posible su realización por parte de niños incluso más pequeños, de hasta 2-3 años de vida.


En el caso de la alergia respiratoria a los Pólenes, el Dr. Pamies  recomienda una serie de medidas de evitación durante la primavera tales como:
ü  Evitar salidas al campo, zonas ajardinadas o parques, especialmente en días ventosos, secos y soleados.
ü  Ventilar la casa por la mañana y si se va a salir, procurar usar gafas de sol o mascarillas.
ü  En caso de viajar en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas y en vehículos preferentemente equipados con filtros antipolen.
ü  Pelar o, al menos, lavar las frutas y los vegetales frescos porque, a menudo, tienen granos de polen en su superficie.
ü  Consultar los niveles de polen atmosférico que se publican en la página web de la Sociedad Española de Alergología (www.polenes.com) o descargar aplicaciones diseñadas para tal fin como la app:  https://play.google.com/store/apps/details?id=es.diox.android.alergia

ü  En caso de tomar vacaciones, elegir, preferentemente, zonas costeras.
En el caso de la alergia a Ácaros, el especialista señala los consejos más importantes:
ü  Usar trapo húmedo o, mejor aún, aspiradoras de agua o provistas de filtros hepa para la limpieza doméstica.
ü  Ventilar la casa a diario
ü  Retirar moquetas, alfombras, tapicerías, cortinas gruesas y en general, todo material que tienda a acumular polvo
ü  Evitar el uso de humidificadores
ü  No debe haber animales de pelo (como perros, gatos, conejos, etc) en el domicilio

LA CLÍNICA IMQ ZORROTZAURRE REALIZA LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA CON EL ROBOT DA VINCI

Posted: 02 Apr 2014 04:19 AM PDT

La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el robot Da Vinci una de sus máximas expresiones. Tal y como asegura el Dr. Ignacio Lobo, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, "dentro del campo de la ginecología, el Da Vinci se aplica en indicaciones oncológicas, sobre todo en cánceres de cérvix, endometrio y ovarios. Aunque recientemente con la técnica de puerto único (una única incisión abdominal en el ombligo), las indicaciones en patología benigna se han ampliado incluyendo la extirpación de quistes ováricos, inclusive del útero por miomas".

El Dr. Ignacio Lobo ha coordinado la primera intervención de estas características que se realiza en la sanidad privada del País Vasco: una histerectomía laparoscópica asistida por robot para el tratamiento de un cáncer de endometrio. La intervención concluyó con la extirpación completa de útero, ovarios y ganglios pélvicos y al tercer día la paciente ya estaba dada de alta". La intervención se realizó hace un mes, a principios del pasado marzo y tres días más tarde la paciente ya estaba en casa.

De cara a la paciente, la técnica aplicada con el robot Da Vinci cuenta con numerosas ventajas, "dado que hay menos sangrado y supone menos tiempo quirúrgico, y un mejor postoperatorio. Por ejemplo, en cáncer de endometrio en 48 o 72 horas la paciente se puede ir a casa. Además, la posibilidad de complicaciones en las heridas (infección, hernias o eventraciones en la herida operatoria), se reducen a porcentajes muy bajos en la cirugía laparoscópica y apenas quedan secuelas estéticas".

En lo que se refiere a las ventajas de la intervención, el Dr. Ignacio Lobo recuerda que "resulta cómoda para el cirujano, que está sentado en una consola a distancia y permite tener una visión tridimensional en alta calidad y directa de lo que está haciendo, así como tener gran precisión en los movimientos, ya que el mínimo temblor de las manos del cirujano no se transmite a las pinzas del robot".

¿Existen algunas contraindicaciones o desventajas a la hora de la intervención?, se pregunta al Dr. Ignacio Lobo. "Ninguna que no sean las propias de cualquier otra técnica laparoscópica. Hay algunos pacientes que no soportan la posición de Trendelemburg y el neumoperitoneo (insuflación de gas en el abdomen). Este tipo de intervenciones no estaría indicada en aquellas pacientes que tengan determinados tipos de cirugías abdominales previas".


El robot Da Vinci de la Clínica IMQ Zorrotzaurre es de última generación y pertenece a Insutek, sociedad de Grupo IMQ, especializada en la incorporación de tecnología puntera para el grupo.

El 9 de abril empieza el XVIII Congreso de la SEIMC:1300 especialistas se darán cita en Valencia

Posted: 02 Apr 2014 04:13 AM PDT



Alrededor de 1300 expertos especialistas en el diagnóstico y atención clínica a los pacientes con patologías infecciosas se darán cita en Valencia, entre los días 9 y 11 de abril, para participar en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El Palacio de Congresos será el lugar de encuentro donde se pondrán en común las novedades experimentales y asistenciales más recientes que se llevan a cabo para luchar contra enfermedades de gran impacto social como el VIH, la hepatitis, la tuberculosis y los nuevos coronavirus y virus gripales, entre otras.


Acerca de SEIMC
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente cuenta con más de 2.750  asociados, más de 1.550 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.200 a la de Enfermedades Infecciosas.


HM HOSPITALES RECIBE EL PREMIO MEDICAL ECONOMICS POR SU ACTIVIDAD EN COMUNICACIÓN

Posted: 02 Apr 2014 04:10 AM PDT



Un año más y, en esta ocasión, coincidiendo con su undécimo aniversario, la revista Medical Economics ha entregado los premios que reconocen el trabajo realizado por las entidades sanitarias más relevantes. Decenas de representantes del mundo sanitario asistieron al acto, celebrado en el auditorio de la sede de A.M.A. Seguros y que fue presentado por el periodista Juan Ramón Lucas. Los encargados de entregar los galardones fueron Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, Manuel García Abad, editor de Medical Economics, José María Martínez, director de la revista y el vicepresidente primero de A.M.A, Luis Campo Villarino.

El premio por la "Mejor Actividad de Comunicación" recayó en HM Hospitales por sus "estrategias de comunicación, basadas en la gestión de información transparente, rigurosa y objetiva, motivadas por el convencimiento de que la información es fundamental para una educación sanitaria correcta", tal y como señaló el presentador, Juan Ramón Lucas.

La encargada de recoger el galardón de manos de Pilar Farjas fue Mª Luisa Calderón, directora de Área de Relaciones Institucionales, Protocolo, Comunicación y Marketing de HM Hospitales, quien agradeció a Medical Economics el haber creado esta categoría dentro de sus premios, "y también al jurado por habernos elegido como merecedores de este premio, que quiero compartir con todos los equipos de Comunicación del sector".


Durante su discurso, Mª Luisa Calderón señaló que "nuestro 'leitmotiv' se resume en luchar siempre por algo y bajo presión". Luchar por saber qué comunicar, cómo comunicarlo, cuándo comunicarlo, a quién comunicarlo y, por supuesto, "también cuándo no comunicar para no generar polémica o falsas expectativas, entre otros motivos. Y sobre todo, luchar para convencer a nuestras empresas del porqué de todo ello", apuntó. "Por tanto, -añadió Mª Luisa Calderón- se puede decir que nuestro día a día es una gestión de crisis continua a sacar adelante".

Grünenthal Pharma lanza una herramienta de detección del dolor neuropático localizado testada con éxito por médicos españoles

Posted: 02 Apr 2014 04:07 AM PDT



Se estima que cerca de 26 millones de personas en el mundo padecen dolor neuropático (DN), una patología que surge como consecuencia de una lesión directa o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. La sintomatología es amplia: quemazón, hormigueo, sensación punzante o lacerante, presión, falta de sensibilidad o hipersensibilidad de la zona afectada. Se sabe que el DN está infradiagnosticado e infratratado, y que afecta negativamente a la calidad de vida y funcionalidad del paciente que lo sufre. Según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el 60% de las personas con DN circunscribe dicho dolor en una zona concreta y fácilmente reconocible. Es lo que se conoce como dolor neuropático localizado (DNL).

Con el objetivo de facilitarle al médico el diagnóstico de DN y permitirle focalizarse en el correcto abordaje del paciente con DNL, la SED ha desarrollado esta herramienta de detección de DN localizado con el apoyo de Grünenthal (ver vídeos). "La herramienta se compone de cuatro pasos clínicos surgidos de un algoritmo diagnóstico elaborado por un grupo de expertos en dolor", apunta el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED y uno de los cuatro expertos en dolor internacionales responsables del proyecto. Las primeras tres cuestiones se centran en la historia clínica previa, en los antecedentes patológicos, en la descripción y distribución neuroanatómica del dolor y la posibilidad de pruebas confirmatorias. En último lugar, se hace referencia a su tamaño y localización. "Permite identificar la presencia probable de DNL en pacientes con dolor crónico de manera fácil, rápida y fiable", afirma Mayoral.

La herramientaha sido evaluada en 2.000 pacientes con dolor crónico cuya media de edad era de 60 años -el 69% eran mujeres y un 75% referían dolor desde hacía más de un año-. Las pruebas fueron llevadas a cabo por 31 médicos de Atención Primaria de un área metropolitana urbana (Badalona) y contaron con la validación final de los médicos especialistas en dolor de los hospitales de dicha zona. La media de uso de la escala fue de 7 minutos y el 96% de los investigadores indicó que les había sido útil o muy útil, facilitando su trabajo en la consulta.

Contribución a la sostenibilidad del SNS
Aunque se esperan nuevas publicaciones científicas sobre esta herramienta de detección, "desde enero de este año se viene haciendo difusión de la misma entre médicos de Atención Primaria –donde el 40% de las consultas están relacionadas con el dolor crónico- y demás especialistas implicados en su abordaje", señala el doctor Mayoral. La herramienta permite a todos estos profesionales "sospechar e incluso confirmar que se trata de dolor neuropático localizado y, por lo tanto, mejorar su abordaje". Su implantación "no solo no supone ningún coste extra para el Sistema Nacional de Salud (SNS), sino que además puede potenciar su sostenibilidad en la medida en que está contribuyendo a mejorar el abordaje del paciente crónico complejo, un gran reto sociosanitario que ya se contempla en la mayoría de los planes de salud de nuestro país".
La herramienta cuenta con el aval científico de la SED, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de las tres sociedades científicas de Atención Primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG). A estas entidades se han unido recientemente la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID), la Asociación de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASSEDAR-TD), la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SECYDO), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA). A todo esto se une el respaldo de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

 
SABÍAS QUE….
 
El 40% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con el dolor crónico
 
Cerca de 26 millones de personas en el mundo padecen Dolor Neuropático (DN)y la falta de satisfacción en el alivio alcanzaba el 60% de los casos
El 60% de las personas con DN refiere dolor en una zona localizada  = Dolor Neuropático Localizado (DNL)
Sólo el 22% de las personas con DNL está siendo tratado con fármacos específicos de esa patología
 
Herramienta de detección "Screening Tool"
Evaluado  en 2.000 pacientes con dolor crónico
Perfil de los pacientes
  • edad media de 60 años
  • 69% eran mujeres
  • 75% referían dolor desde hacía más de un año
 
La media de uso de esta escala fue de 7 minutos
El 96% de los investigadores la consideró muy útil y que facilitaba su trabajo
 

 

Arranca este viernes el X Congreso de Informadores de la Salud

Posted: 02 Apr 2014 03:59 AM PDT

Madrid acoge desde el viernes 4 de abril el X Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que tendrá lugar en el Auditorio CaixaForum (Paseo del Prado nº 36) hasta el domingo día 6 bajo el lema "20 años de Información y Comunicación en Salud".

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se celebra el día 7 de abril con el mensaje oficial de la OMS: "Pequeñas picaduras: grandes amenazas. Aprenda a protegerse", la ANIS ha organizado para el viernes día 4 una rueda de prensa que sobre este tema, titulada "Enfermedades emergentes transmitidas por artrópodos: salud animal y salud humana".

En dicha rueda de prensa intervendrán los doctores Rogelio López-Vélez, de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Xavier Roura, veterinario del Servicio de Medicina Interna y director clínico del Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autónoma de Barcelona.

En la misma se pondrán de manifiesto factores como la importancia del cambio climático y en las diferentes especies salvajes así como la transformación del rol de los animales de compañía en la sociedad, o de los viajes de las personas solas o con sus mascotas en la aparición o reemergencia de diversos patógenos y de las enfermedades asociadas a ellos.

De hecho, está ampliamente descrito en diversas publicaciones científicas que la mayoría de las enfermedades infecciosas nuevas o reemergentes en los humanos provienen de los animales salvajes o domésticos. Por tanto, es muy importante el conocimiento de la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de estas patologías basado en la colaboración de la medicina humana y veterinaria.

El Dr Paul Richardson( Harvard) habla de la VOD

Posted: 02 Apr 2014 03:37 AM PDT

Uno de los principales especialistas internacionales en enfermedades derivadas de trasplantes hepáticos, el doctor Paul Richardso( Universidad de Harvard) nos habla en exclusiva para NOTICIAS DE SALUD sobre la VOD( enfermedad venooclusiva hepática aguda ) aprovechando su presencia en Milán para el Congreso de la EMBT.
El médico participó en un Seminario sobre el lanzamiento del Defitelio a cargo de las compañías "Jazz Pharmaceuticals" y "Gentium". Un producto ya aprobado en distintos países europeos.

www.noticiadesalud.blogspot.com


Helsinn Promotes the use of Mobile Technology in Cancer Supportive Care Through Mobile Health

Posted: 02 Apr 2014 03:32 AM PDT

The pharmaceutical group in Ticino, global leader in cancer supportive care, supports the International Conference on mobile technology dedicated to improve the quality of life of people with cancer in collaboration with SDA Bocconi and CERGAS Bocconi.  
    The combination of medicine and mobile technology to improve the quality of life of people with a disease like cancer is called mobile health (mHealth). This is a real innovation in cancer supportive care, which Helsinn, multinational pharmaceutical company headquartered in Lugano, promotes via the International Conference "mHealth - Improve cancer supportive care" (Milan, April 4th) organized in collaboration with SDA Bocconi and CERGAS Bocconi of the Bocconi University of Milan, Italy.  
    "As a pharmaceutical group leader in cancer supportive care, Helsinn seeks innovative treatments dedicated to satisfy the unmet needs of patients and their caregivers, in order to improve their quality of life, now in the present" says Riccardo Braglia, CEO of the Helsinn Group. In fact, supportive therapies must not only ease the pain and the other side effects of chemotherapy, like nausea and cachexia, they also must help patients and their families to understand the effects of the treatments and give them the chance to participate in the decision-making process of their care pathway.  
    Specially in this area, mobile health (the use of mobile devices like mobile phones, patient monitoring devices, Personal Digital Assistants (PDA) and other wireless devices) in medicine and public health - as defined by World Health Organization - can give a valid contribution in disease management and meet the needs of cancer patients. Patient monitoring devices enable to register biomedical parameters of the patient and forward them immediately to doctors and healthcare professionals with multiple benefits: remote monitoring allows patients to live at home rather than in an hospital; the collaboration and sharing of information between doctors is strengthened and this leads to better communication with patients and better understanding of their condition. Moreover mHealth allows to identify and promptly treat acute symptoms, avoiding complications and preventing readmissions to hospital.  
    The conference promoted by Helsinn has the main goal of understanding how mobile technology is changing cancer supportive care under the medical, economic and policy standpoint and how the interaction of the different stakeholder as doctors, policy-maker, industry, and patients may work.  
    "Helsinn's support to this initiative endorses the commitment of our company in consolidating its position as a leader and innovator in cancer supportive care , with great attention to the quality of life of each cancer patient" continues Braglia. "From a family business, in more than 35 years we are now a multinational company with offices and industrial plants in Switzerland, Ireland, U.S. and a representative office in China. Our peculiar and unique business model is focused on the strong collaboration with our partners - 69 around the world -and the healthcare professionals. However, in 35 years our goals have not changed: we are always committed in developing new drugs for patients with a special attention to the person" concludes Braglia.  
    The launch of an App Award, sponsored by Helsinn Group, will be announced during the event. The best mobile applications able to improve the quality of life of people with cancer will be awarded a prize amounting to EUR50.000.  

El Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare firman una licencia para el medicamento contra el VIH de aprobación regulatoria más reciente

Posted: 02 Apr 2014 03:29 AM PDT

El Medicines Patent Pool (MPP) y ViiV Healthcare anunciaron hoy un nuevo acuerdo de colaboración sobre medicamentos para el VIH, firmando dos licencias para aumentar el acceso al dolutegravir (DTG), un nuevo anti-retroviral muy prometedor, para el tratamiento de adultos y niños. Los acuerdos permitirán a los fabricantes de genéricos producir versiones de bajo costo de DTG para los países con la mayor carga de VIH, en los que residen 93% de adultos y 99% de niños afectados por el VIH en los paises en desarrollo.  
    El anuncio de hoy se produce justo dos meses después de que la Agencia Europea de Medicamentos aprobara el fármaco para adultos y adolescentes entre 12 y 18 años, así como ocho meses después de su aprobación por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos. Históricamente, han hecho falta en promedio entre siete y nueve años para que las versiones genéricas de nuevos tratamientos contra el VIH llegaran a los países en desarrollo luego de su introducción en los países industrializados.  
    "Al reducir el tiempo entre el acceso a los nuevos ARVs en los países desarrollados con respecto a los países en desarrollo, el acuerdo ViiV-MPP representa un logro significativo para la salud pública", indicó Greg Perry, director ejecutivo de Medicines Patent Pool. "Dolutegravir es una terapia innovadora contra el VIH, y trabajaremos muy de cerca con los fabricantes genéricos en los próximos años para conseguir que esté disponible para los que más lo necesitan, de la forma más rápida posible".  
    Los acuerdos se basan en el acuerdo existente MPP-ViiV, anunciado en febrero de 2013, que incluyó una amplia colaboración en el área de ARVs pediátricos y una licencia para abacavir (ABC), un anti-retroviral clave para niños recomendado por la OMS. ViiV ha concedido a MPP dos licencias para DTG, una para la producción de medicamentos para adultos y la otra para pediátricos. Ambas licencias permiten a los fabricantes genéricos con sede en cualquier parte del mundo el derecho a combinar DTG con otros fármacos, incluyendo ABC, además de desarrollar combinaciones a dosis fijas, píldoras únicas que contienen dos o más medicamentos.  
    A través de esta colaboración con MPP, ViiV está ampliando sus licencias voluntarias para incluir a los programas de VIH públicos y sin fines de lucro en seis países grandes con ingresos medios, Egipto, India, Indonesia, Filipinas, Turkmenistán y Vietnam, bajo un esquema escalonado de regalías basado en los ingresos per cápita de cada país. La compañía mantiene su práctica de no solicitar regalías para África sub-sahariana, los países menos adelantados y los países con bajos ingresos, incluyendo además a 121 países que dispondrán de acceso a DTG de bajo costo para uso pediátrico.  
    La licencia además se amplía a las formulaciones pediátricas futuras actualmente en desarrollo clínico en ViiV. Estas formulaciones podrían ser adecuadas para cientos de miles de niños menores, que representan una de las poblaciones más vulnerables y desatendidas en la comunidad de personas afectadas por el VIH. En la actualidad, 647.000 niños reciben medicamentos contra el VIH que salvan vidas, que representan solo la cuarta parte de los que necesitan tratamiento[2]. "UNITAID aplaude el acuerdo de hoy realizado entre ViiV y el MPP para atender las necesidades específicas de los niños que viven con el VIH", indicó Philippe Douste-Blazy, Presidente de UNITAID. "La incorporación de formulaciones de ABC y DTG apropriadas para el uso en niños en los programas pediátricos de VIH podría mejorar de forma considerable y prolongar la vida de los niños con VIH".  
    El DTG es considerado como un avance destacado en el tratamiento contra el VIH. La medicinano requiere ser reforzada, es de gran eficacia y cuenta con un perfil de tolerabilidad en dosis muy pequeñas. Asimismo, la medicina se puede usar en combinación con otros fármacos para pacientes que nunca se han sometido a terapia de VIH, al igual que para muchos que han desarrollado resistencia en sus regímenes actuales. La OMS estima que 9,7 millones de personas están en tratamiento de primera línea contra el VIH actualmente, y que más de un millón de personas estarán en tratamiento de segunda línea para el año 2016.  

Sonrisas para niños y adolescentes hospitalizados y compañía para la soledad de muchos mayores, lo que los empleados de Celgene ofrecen en su primer plan de RSC

Posted: 02 Apr 2014 03:07 AM PDT



Los mayores que se encuentran solos, los niños hospitalizados y los adolescentes enfermos de cáncer serán quienes más se beneficiarán del esfuerzo y la ilusión de los 150 empleados de Celgene que, a lo largo de este año, participarán en las actividades del primer plan de RSC que pone en marcha la compañía. Pasarán tiempo con personas mayores que necesitan compañía, contarán cuentos frente a un jurado compuesto por menores ingresados en hospitales, enseñarán a adolescentes con cáncer talleres de dibujo, pintura o música, y tratarán de amenizar la estancia de los niños en centros hospitalarios junto con los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora.  Todo ello, junto con actividades de cuidado del medio ambiente y de promoción del deporte.

Los empleados de la compañía farmacéutica Celgene mostrarán así su lado más solidario a través de esta una iniciativa que engloba numerosas actividades a lo largo de 2014 y en la que las personas que forman parte de la empresa dedicarán su tiempo a ayudar a personas que lo necesitan. Y lo harán con la colaboración de cuatro organizaciones sin ánimo de lucro: la Fundación Theodora, la Fundación Aladina, la Fundación Amigos de los Mayores y la Fundación Adapta`2´.

"Este primer plan de Responsabilidad Social Corporativa de Celgene nace de la necesidad que los propios empleados han creado con sus iniciativas individuales. Ahora, hemos unificado bajo "We Care. Because we are Celgene" toda esa energía y voluntad para trabajar juntos y como compañía por una sociedad mejor", explica Marta Moreno, Directora de Acceso al Mercado y Regulatorio de Celgene.  Moreno asegura que lo fundamental es que "cada uno de nosotros ha asumido la responsabilidad como una parte más de su perfil profesional", y que esta campaña "refleja la cultura corporativa de Celgene de excelencia, compromiso y valor para afrontar nuestros retos".

Para el experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, es fundamental que los empleados se involucren  y "que puedan prestar su ayuda en los proyectos que sean más afines al conjunto de valores que tenga cada uno".  Según apunta Alfaro, "la principal particularidad de la empresa farmacéutica es que los productos, servicios y soluciones que pone en el mercado son para evitar enfermedades o para contribuir a la mejora de la humanidad. Todos estos componentes tienen ya, de por sí, un atributo de responsabilidad: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas".

Un plan para la ilusión y contra la soledad
Entre las actividades solidarias que se llevarán a cabo, los empleados de Celgene participarán en un concurso solidario de Cuenta Cuentos organizado por la Fundación Theodora (www.theodora.org) que tendrá lugar en distintos hospitales de toda España. La final de este concurso será desarrollada en el hospital y el ganador será elegido por un jurado compuesto por los propios niños. Asimismo, el Comité de Dirección de Celgene también aportará su grano de arena en esta campaña, encargándose de decorar uno de los pasillos del Hospital Vall d´Hebron durante la época de Navidad. Estás acciones también estarán acompañadas por diferentes iniciativas de sensibilización desarrolladas por los Doctores Sonrisa y dirigidas a los empleados de Celgene en el hospital, participando así en el segundo objetivo de la Fundación Theodora: sensibilizar a la sociedad sobre el derecho a la humanización hospitalaria en la infancia.

Otra de las iniciativas tiene como destinatarios a los niños y adolescentes ingresados en la Unidad de Oncología a los que atiende a diario la Fundación Aladina (www.aladina.org), que disfrutarán de   diferentes talleres : dibujo, música, teatro, etc, de la mano de los empleados de Celgene. El objetivo de la Fundación Aladina es proporcionar apoyo integral: material, psicológico y emocional, a niños y adolescentes enfermos de cáncer y  sus familias, utilizando entre otros métodos, las terapias lúdicas como herramienta para mejorar la calida de vida de los niños durante los ingresos hospitalarios.

Juan Alfaro defiende la implantación de este tipo de iniciativas que integran los aspectos sociales y ambientales en la compañía.  "Estamos viendo cada día más que las empresas adquieren compromisos que van más allá de lo legal en aspectos sociales y ambientales", apunta Alfaro.  El experto asegura que "con la crisis, se han dejado de hacer actividades "decorativas" para hacer actividades corporativas sobre la base de la voluntariedad", y que además suelen estar "alineadas" con la esencia de la compañía. 

Además, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 octubre, los empleados de Celgene acompañarán a personas mayores durante una tarde o en una excursión programada. Esta actividad tendrá lugar con el apoyo de la Fundación Amigos de los Mayores de Madrid (www.amigosdelosmayores.org), una organización de voluntariado cuyo objetivo es paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas a través de la puesta en marcha de diferentes actividades de acompañamiento y del trabajo voluntario.

Celgene tiene previsto también crear un equipo de atletismo patrocinado por la compañía y compuesto por empleados, que participarán en la Carrera de la Mujer y en la Carrera del Medio Ambiente. En función de los kilómetros totales recorridos, la compañía realizará una donación a la Fundación Adapta`2´, una organización que promueve el deporte para evitar el deterioro físico de las personas con discapacidad.

Por último, como forma de concienciar acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente, la compañía medirá la emisión de CO2 que expulsa a la atmósfera la flota de Celgene y, en base a esta medición, se plantará el número de árboles necesarios para contrarrestar esta emisión.


Bioibérica Farma, compañía biotecnológica española y especializada en artrosis, lanza DUARTRON la única glucosamina del mercado en cápsulas

Posted: 02 Apr 2014 03:02 AM PDT

Bioiberica Farma, lanza al mercado DUARTRON, la únicaglucosamina del mercado en cápsulas de gelatina dura, una de las presentaciones farmacéuticas preferidas por los pacientes, debido a su facilidad de toma.
La artrosis es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población y es de consulta muy frecuente tanto en médicos de atención primaria como en los especialistas en reumatología y traumatología. Esta alta prevalencia (11%) la sitúa, en España, en la tercera enfermedad crónica que más sufren los españoles conllevando un importante gasto sanitario.
Dentro de los tratamientos para tratar la artrosis, se encuentran los fármacos condroprotectores que presentan una gran ventaja frente a otros tratamientos debido a su elevado perfil de seguridad y eficacia ya que actúan en cartílago articular, membrana sinovial y hueso subcondral, mejorando la sintomatología del paciente y ayudando a enlentecer la evolución de la artrosis.
Se ha demostrado la actividad de la glucosamina sobre la producción de proteoglicanos en los cartílagos articulares y su efectividad sobre la inhibición de algunos enzimas destructoras del cartílago, así como sobre otras sustancias que dañan los tejidos, como radicales superóxido de los macrófagos. Su efecto es una actividad antiinflamatoria y una actividad estabilizadora de la membrana sinovial que se muestran beneficiosas en los procesos de la artrosis y, en particular, sobre los síntomas de la enfermedad.

El inicio de acción de la glucosamina es algo lento, entre 2 o 3 semanas, aunque alcanza la misma eficacia que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y su eficacia se mantiene hasta 2 meses después de la supresión del tratamiento. Además, por su actividad, posee una mayor tolerancia gastrointestinal que los AINEs.

Duartron® es un medicamento financiado por la Seguridad Social.


El sector alimentario y los retos nutricionales del siglo XXI

Posted: 02 Apr 2014 02:55 AM PDT

En el marco de Alimentaria 2014, Nestlé ha organizado el 2o Foro de Creación de Valor Compartido, que ha girado en torno a El sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI. El objetivo de este encuentro es compartir con los profesionales de la industria alimentaria los desafíos nutricionales que surgen en el contexto socio-demográfico actual y analizar cómo abordarlos desde el sector alimentario.


 •               José Ma Sumpsi, Lluís Serra-Majem y Tommy Cederholm abordan los retos sociales de la industria alimentaria vinculados a la nutrición.

•               La obesidad es uno de los principales desafíos. Actualmente en nuestro país, el 27,8% de los niños y adolescentes españoles de entre 2 y 17 años presenta obesidad o sobrepeso.

•               La nutrición va a tener un papel clave en la mejora de la calidad de vida ante el envejecimiento de la sociedad con implicaciones directas en la sostenibilidad del sistema sanitario

•               Laurent Dereux, director general de Nestlé, afirma que la industria alimentaria debe adquirir un compromiso activo ante los retos nutricionales de los próximos años.

En el marco de Alimentaria 2014, Nestlé ha organizado el 2o Foro de Creación de Valor Compartido, que ha girado en torno a El sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI. El objetivo de este encuentro es compartir con los profesionales de la industria alimentaria los desafíos nutricionales que surgen en el contexto socio-demográfico actual y analizar cómo abordarlos desde el sector alimentario.

Josep Mª Pelegrí, conseller del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, y José Luis Bonet, presidente de la Fira de Barcelona, han abierto la sesión, a la que han asistido más de 200 representantes de la industria alimentaria y de la distribución.

En el encuentro, han participado José Mª Sumpsi, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex subdirector de la FAO; Lluís Serra-Majem, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición; y Tommy Cederholm, profesor y consultor senior en el Hospital Universitario de Uppsala, Suecia. Los ponentes han abordado temas como los factores socio-demográficos y regulatorios que impactarán en el futuro del sector alimentario, y el rol de la industria alimentaria frente a la obesidad y el envejecimiento activo de la sociedad, entre otros.

Tras la intervención de los expertos, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Manuel Campo Vidal, periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial. Laurent Dereux

Más del 50%de reacciones adversas causadas por fármacos podrían evitarse con análisis genéticos previos

Posted: 02 Apr 2014 01:48 AM PDT

Entre el 20% y el 40% de los pacientes no responden de forma adecuada a los fármacos disponibles que, en muchos casos, provocan efectos adversos que pueden ser graves. Sin embargo la mayoría de ellos podrían beneficiarse con la aplicación de análisis de sangre previos que determinen el perfil genético individual de cada paciente, puesto que de él depende que la misma dosis de un fármaco funcione correctamente en un paciente pero no en otro.
La farmacogenética estudia cómo determinadas mutaciones genéticas influyen en la respuesta del organismo ante un medicamento. De ahí "la necesidad de aplicarla en la práctica clínica diaria: actualmente España dispone tanto de la tecnología como del conocimiento para su incorporación pero falta que las autoridades apuesten por ella, ya que el futuro de los tratamientos médicos pasa por la personalización de las terapias", según el Dr. Jaume Piulats, Director de la Comisión Científica de la Real Academia de Farmacia de Catalunya.
Además de los beneficios que comportaría en la salud de los pacientes, a nivel económico se estima que se lograría reducir el gasto sanitario que conllevan los efectos negativos de los medicamentos, que hoy suponen un elevado coste, siendo uno de los problemas médicos que más recursos consume. De hecho, en España se calcula que cada año se producen 20.000 ingresos hospitalarios a causa de una  mala respuesta ante los fármacos. Según el Dr. Piulats, "la inversión inicial en las pruebas previas para determinar el perfil genético de cada paciente se vería rápidamente compensada por la eficacia de los tratamientos, que evitarían ingresos -y, por tanto, costes- innecesarios".

Uno de los ejemplos más interesantes de la aplicación de la farmacogenética es el de las estatinas, familia de fármacos que reduce los niveles de colesterol. Este tratamiento, en un 12% de casos, suele provocar efectos secundarios, como mialgias y miopatías. Gracias a esta disciplina, se ha comprobado que los pacientes con una determinada mutación genética no deben ser tratados con estatinas, pues presentan un riesgo muy elevado de sufrir las consecuencias de esos efectos secundarios. Además, deben tenerse en cuenta las interacciones entre medicamentos.


Primera guía de recomendaciones sobre farmacogenética editada en España
Para facilitar la aplicación de esta nueva disciplina y como instrumento práctico para profesionales médicos y farmacéuticos, la RAFC presenta la primera guía de "Recomendaciones de la Academia", que recoge las aplicaciones de la farmacogenética en la prevención de efectos adversos y en la mejora de la eficacia terapéutica. Este documento incluye "los marcadores genéticos que, según ha quedado demostrado científicamente, predisponen a la ineficacia de un tratamiento y a la aparición de efectos adversos", en palabras del Dr. Piulats.
 Además, "ayuda a ordenar la ingente cantidad de estudios científicos que existe actualmente y que, en muchos casos, acaban confundiendo a los propios profesionales". En ese sentido, "la guía será una ayuda importante para los médicos que, en su práctica diaria, no disponen del tiempo suficiente para analizar el conjunto de información científica que no deja de crecer".

La nueva guía analiza cinco áreas terapéuticas que, por su incidencia y características, pueden verse mejoradas gracias a la aplicación de esta disciplina: oncología, psiquiatría, infecciones por VIH y hepatitis C, anticoagulación y antiagregantes plaquetarios y tratamientos con estatinas (ateroesclerosis).

EEUU: Un estudio demuestra un aumento del 18% en la supervivencia de pacientes con cáncer de cabeza y cuello al ser tratados con radioterapia de intensidad modulada

Posted: 02 Apr 2014 01:45 AM PDT

Un estudio publicado en la revista estadounidense CANCER ha demostrado un aumento de un 18% en la supervivencia de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello cuando son tratados con radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) respecto a los tratados con otras técnicas.

La IMRT es una modalidad de radioterapia de alta precisión que usa aceleradores lineales de rayos X para administrar dosis de radiación precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro de este, permitiendo que la radiación se adapte con mayor precisión a la forma tridimensional del tumor.

Este estudio ha contado con 3.172 pacientes del SEER-Medicare (Surveillance, Epidemiology and End Results) de Estados Unidos con una media de edad de 72 años y a los que se ha seguido durante 40 meses. Según el doctor José Antonio Medina Carmona, director médico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y coordinador del Grupo de Tumores de Cabeza y Cuello de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), "es la primera publicación que habla de ganancia terapéutica en supervivencia con el uso de la IMRT en el cáncer de cabeza y cuello, frente a otros tratamientos radioterápicos".


Según este experto, este incremento en la supervivencia "puede ser debido a una mejor cobertura del tumor, al incremento de la dosis en el área tumoral sin afectar a las áreas de tejido sano". Además, el estudio demuestra la otra gran ventaja de este tipo de tratamiento, la disminución de los efectos secundarios a largo plazo (principalmente xerostomía, la sensación de sequedad de la boca) y la mayor calidad de vida percibida por los pacientes tratados con IMRT. 

La SER convoca la 2ª edición de ayudas a asociaciones de pacientes ‘Por una mejor calidad de vida’

Posted: 02 Apr 2014 01:10 AM PDT

Para contribuir a la planificación y desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida de los afectados por patologías reumáticas, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha convocado la segunda edición de las ayudas a asociaciones de pacientes "Por una mejor calidad de vida". Esta iniciativa, que se incluye en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), refleja el compromiso que muestra esta sociedad científica con los pacientes.
La dotación económica de la ayuda es de 14.000 euros, a entregar (en dos plazos) al proyecto o proyectos que se consideren con mayores méritos, y las propuestas deberán remitirse antes del 15 de junio de 2014.

Según el Dr. Santiago Muñoz Fernández, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), "deberán ser actividades o iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de habitantes en España, teniendo en cuenta que se estima afectan a uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años". Se valorará especialmente el valor educativo y formativo, y el apoyo que se proporcione a los pacientes, así como la posibilidad de continuidad y carácter innovador de las propuestas.

Por su parte, el responsable de la Comisión de RSC de la SER, el Dr. Miguel Ángel Caracuel, recalca que "se busca avanzar en la autonomía de los pacientes, fomentar buenas prácticas, promover la prevención y cumplimiento terapéutico, y mejorar el apoyo social y psicológico, entre otros aspectos".
"Desde la SER consideramos que las asociaciones de pacientes realizan una labor fundamental para la mejora de la calidad de vida de los afectados, por ello es importante potenciar sus actividades y favorecer la realización de proyectos novedosos", asegura el Dr. Caracuel, quien también destaca el éxito de la convocatoria de la primera edición que hizo entrega de dos ayudas: una a la Asociación de Esclerodermia de Castellón y otra a la Asociación Cordobesa de Artritis Reumatoide.

Para más información, consultar en el siguiente enlace las bases de este concurso:

Nace el Instituto Puleva de Nutrición en salud y bienestar

Posted: 01 Apr 2014 11:37 PM PDT

Puleva, marca perteneciente al Grupo Lactalis y que día a día trabaja por el bienestar de toda la familia, ha anunciado la puesta en marcha del Instituto Puleva de Nutrición, entidad que promoverá la actividad investigadora y la difusión de contenidos científicos relacionados con la salud, nutrición y bienestar humano.
De este modo, Instituto Puleva de Nutrición nace con el objetivo de erigirse en un espacio de referencia para el intercambio de ideas con vocación claramente multidisciplinar. Su actividad será transversal a varias áreas, y se traducirá en la promoción de la investigación en salud digestiva, cardiovascular y osteo-articular, así como también acerca de la nutrición en todas las etapas de la vida, especialmente en la etapa infantil.
La meta final que persigue el Instituto Puleva Nutrición es el fomento de hábitos saludables para la población, especialmente en niños y adolescentes. Por ello, llevará a cabo actividades de información y sensibilización en temas de nutrición como el vínculo que existe entre mantener una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables y el gozar de una buena salud.
Esta entidad cuenta con la asesoría permanente de un comité científico del que forman parte algunos de los expertos de mayor prestigio en el ámbito nacional. De este modo, el rigor científico será uno de los rasgos caracterizadores de todas las acciones del Instituto Puleva de Nutrición, sin dejar de lado otros objetivos como son la innovación en la producción de materiales científicos y la voluntad de generar diálogo social.
Las actividades que llevará a cabo esta entidad abarcan desde la celebración de foros hasta la convocatoria de reuniones con expertos y profesionales médicos.  Asimismo, la elaboración de protocolos de investigación clínica para dar respuesta a incógnitas o dudas en la alimentación y nutrición será otra de las áreas de trabajo, en línea con el objetivo de divulgación científica con la que nace Instituto Puleva de Nutrición. Esta actividad se ve complementada con la publicación de materiales científicos de calidad para la sociedad general.
Tal y como indica Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición, "cuidar la salud depende de cada uno de nosotros. Por eso,  desde el Instituto Puleva de Nutrición pondremos en marcha numerosas acciones con el objetivo de trasladar a la población el mensaje de que es fundamental mantener unos hábitos de vida saludable, que incluyan una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico".
Instituto Puleva de Nutrición tendrá en las Universidades y centros de estudios superiores una de sus áreas de máximo interés y de apoyo prioritario. La convocatoria de becas de estudios y la donación de premios que pongan en valor investigaciones científicas de interés serán algunas de las acciones de colaboración que se llevarán a cabo en este ámbito. 

Vivesoy lanza una nueva campaña para encontrar el equilibrio

Posted: 01 Apr 2014 11:34 PM PDT

"Lo bueno, para disfrutar de la vida, es siempre mantener un equilibrio", esa es la filosofía que se desprende de la nueva campaña de Vivesoy que protagoniza el actor Álex González. Un mensaje que resume a la perfección los valores y propiedades de las bebidas vegetales de la soja y de la propia marca: frescura, naturalidad y estilo de vida sano.
El equilibrio atiende a diversos factores, entre ellos el nutricional; la alimentación ocupa un lugar privilegiado en nuestra día a día que debemos cuidar. Incorporar a nuestra dieta alimentos de origen vegetal nos ayuda a equilibrar nuestra alimentación y las bebidas de soja Vivesoy, que aportan un alto contenido en proteína de origen vegetal, nos ayudan a conseguir ese 50% de proteínas vegetales que necesitamos en nuestra dieta.
En veinte segundos, Vivesoy resume su filosofía de vivir el equilibrio a través de su oferta en el mercado que, desde hace unos meses se ha ampliado más allá de la soja. Así, Vivesoy, que ya fue marca pionera en bebidas de soja, ahora se consolida como la única marca de bebidas vegetales con más sabores en el mercado. De hecho, hace unos meses lanzó Pielvital, bebida de avena que se dirige a mujeres menores de 25 años a las que les gusta verse bien y cuidar su piel gracias a su contenido en biotina; y Vidactiva, una leche de almendras que aporta hierro, y es perfecta para los hombres de más de 35 años que quieren sentirse mejor, más activos, ya que ayuda a combatir el cansancio.
¡Vive el equilibrio!
Bajo el slogan '¡Vive el equilibrio!', el popular actor escenifica un momento cotidiano de su vida diaria en el que destaca su interés por cuidarse a través de una dieta equilibrada y ejercicio. Así, Álex González señala que para sentirse bien es muy importante para él mantenerse bien tanto a nivel físico como alimenticio. "Mi trabajo tiene momentos de mucho estrés y trato de tener equilibrio en mis hábitos para mantenerme sano", ha afirmado durante la presentación.

La FAD lanza la campaña "¿Crees que las drogas te ayudan?"

Posted: 01 Apr 2014 11:31 PM PDT

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una nueva campaña de sensibilización sobre el consumo de drogas entre los jóvenes con la que, bajo el lema '¿Crees que las drogas te ayudan?', pretende hacerles reflexionar sobre en qué medida puede afectarles a la hora de estudiar o buscar trabajo.
El director general de esta institución, Ignacio Calderón, se ha mostrado "enormemente preocupado" por la reciente encuesta del Ministerio de Sanidad que mostraba como el consumo de alcohol, la droga "estrella" entre los menores, es cada vez mayor y además la edad media de inicio sigue estando en los 13 años (13,9).
Este consumo, así como el de otras sustancias tiene consecuencias negativas en el futuro de estos menores, como también reveló dicha encuesta, ya que el 44 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años que consume cannabis ha repetido curso, frente al 27,9 por ciento de los no consumidores. Y el porcentaje de buenas notas (notable/sobresaliente) también es menor entre los estudiantes que consumen esta sustancia (26%frente al 41,3%).
Ante estos datos, la FAD quiere que los jóvenes "le echen una pensadita" a cómo las drogas pueden afectarles en aspectos "importantes para ellos como la formación y el trabajo, y piensen lo que las drogas les pueden aportar".
Para ello, en los dos 'spot' de televisión que se han elaborado aparecen dos jóvenes, una estudiando en su habitación y otro en una entrevista de trabajo, que se ven interrumpidos en su quehacer por un emú y una hiena respectivamente, intentando así reflejar lo perjudicial que puede ser el consumo de drogas en ambos ámbitos.
"Los jóvenes hoy en día, por la especial situación de crisis que vivimos, tienen por delante retos fundamentales: formarse, encontrar trabajo, desarrollar su proyecto vital. ¿Las drogas van a ayudarles en este proceso? Decididamente, no", ha defendido Calderón.
La campaña es la número 50 en más de 30 años de concienciación de la FAD que ahora, según ha reconocido su director general, da un giro a su labor de concienciación y pasa de un planteamiento de negación a intentar construir factores de protección. "Pasar de decir no a las drogas, que no son un juego, a la propuesta de preguntar si crees que te ayudan, piénsalo, reflexiona sobre el papel que juegan en tu vida y, a partir de ahí, decide", insiste.
Durante la rueda de prensa de presentación, Calderón ha reconocido que España tiene una "asignatura pendiente" con el alcohol, porque "se trata de un elemento imprescindible en cualquier festividad". "Si echamos la vista a todas las fiestas de los pueblos, celebraciones, etcétera, son a base de miles de litros de alcohol", lamenta.
No obstante, y a pesar de que "siempre ha estado en el mueble bar y se ha consumido", ha mostrado su especial preocupación por el cambio en la pauta de consumo entre los jóvenes, más asociada al botellón y a los atracones.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email