Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 4 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 04 Apr 2014 11:05 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


El atleta Antonio Reina, operado con éxito en la Clínica CEMTRO

Posted: 04 Apr 2014 06:27 AM PDT

Campeón de 800 metros en la Copa del Mundo de Atletismo de 2002
                                                                                
El atleta Antonio Reina, operado con éxito en la Clínica CEMTRO
·         El Síndrome Compartimental Crónico del Ejercicio es frecuente en los corredores pero difícil de diagnosticar
Madrid, 4 de abril de 2014. El campeón de España de 800 metros, Antonio Reina, se recupera de manera favorable tras la operación de Síndrome Compartimental Crónico del Ejercicio en la Clínica CEMTRO realizada por el doctor David López Capapé. Se trata de una lesión relativamente frecuente en corredores difícil de diagnosticar, "que se caracteriza por dolor localizado en la pierna durante el ejercicio, como consecuencia de un exceso de presión en el compartimento muscular afectado, debida a la elasticidad limitada de la fascia que es la envoltura", explica el doctor López Capapé.

El atleta sevillano, que cuenta con varios records nacionales en distintas distancias y que ha participado en varios campeonatos del mundo y JJ.OO, fue diagnosticado de Síndrome Compartimental Crónico del Ejercicio debido a un dolor repetitivo en los gemelos que le impedía entrenar con normalidad. Esta patología se presenta de manera más habitual en la pierna (corredores, marchadores) y el antebrazo (motoristas), según el doctor López Capapé. El dolor aparece durante la práctica deportiva y con el reposo desaparece ya que la presión se normaliza. "De ahí la dificultad en el diagnóstico ya que las pruebas y la exploración son normales  al hacerlas en reposo. El médico tiene que conocer la existencia de esta patología para poder detectarla", asegura. Un estudio estadounidense publicado en la revista Foot & Ankle International comprobó que la duración del dolor antes de ser diagnosticado era de una media de 28 meses. Además, la mayoría de los casos se relacionaba con correr como deporte individual más común y con el fútbol como deporte de equipo, según este trabajo.

El dolor solo aparece cuando se practica deporte "ya que es ahí cuando los músculos, agrupados en compartimentos, reciben un mayor flujo sanguíneo y aumentan su volumen. Sin embargo, la capacidad de distensión de la capa que los envuelve, la fascia, es limitada y, si el deportista repite el gesto una y otra vez, aumenta la presión", indica el doctor López Capapé.

En el caso de los corredores es más frecuente en la pantorrilla. "El dolor que se pone en esta zona no permite continuar con la carrera o la marcha y hace necesario el parar. Va apareciendo con el tiempo y empeora si se persiste en el ejercicio, mejorando al rato de parar. Puede ser superficial cuando afecta al compartimento que aloja a los gemelos, o profundo, si afecta al sóleo, al músculo tibial posterior y a los flexores", afirma este traumatólogo.

La mayoría de los casos de Síndromes Compartimentales Crónicos del Ejercicio requiere tratamiento quirúrgico que consiste en una fasciotomia. "A través de pequeñas incisiones en la piel se abre la fascia para que deje de comprimir al músculo afectado", señala el doctor López Capapé. El proceso de recuperación suele ser rápido ya que una vez retirados los puntos se puede empezar a hacer ejercicio de manera progresiva. "Los resultados son buenos y solamente en algunos casos se producen recidivas", concluye.

La falta de vitamina D influye en el riesgo de sufrir fracturas a largo plazo - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:26 AM PDT

La falta de vitamina D influye en el riesgo de sufrir fracturas a largo plazo - DiarioMedico.com



SALUD ÓSEA

La falta de vitamina D influye en el riesgo de sufrir fracturas a largo plazo

La falta de vitamina D mantenida durante más de 5 años aumenta el riesgo de fractura en 10 años en mujeres mayores.
Redacción. Madrid   |  04/04/2014 10:10

Un estudio presentado en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Osteoartritis y enfermedades musculoesqueléticas muestra que la ingesta de bajos niveles de vitamina D está asociada a largo plazo con un riesgo elevado de fractura en 10 años en mujeres mayores.
La falta de vitamina D en personas mayores ha demostrado contribuir al aumento de riesgo de fracturas osteoporóticas. Estudios realizados anteriormente han utilizado medidas aisladas de vitamina D para investigar los efectos óseos. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los efectos de la falta de vitamina D en la salud ósea a largo plazo en mujeres mayores.
El estudio usó evaluaciones secuenciales de niveles de vitamina D para determinar si la hipovitaminosis D mantenida en mujeres mayores conduce a aumentar la incidencia de fractura a los 10 años.
Los participantes de referencia fueron 1.044 mujeres suecas, todas de 75 años, con 715 asistiendo al seguimiento realizado cada 5 años. Los niveles de 25 hidroxivitamina D (25-OHD) fueron clasificados como bajos (< 50), intermedios (50 a 75) y elevados (>75). Se consideró que mujeres con los mismos valores en la misma categoría 25-OHD en ambos muestreos tenían niveles bajos, intermedios o elevados. Los datos de fracturas fueron seguidos durante 10 años mediante Rayos X en el departamento de radiología.
Los resultados mostraron que la incidencia de fracturas de cadera en 10 años fue significativamente más baja en aquellas mujeres con suficiente vitamina D (> 50nmol/ l) de referencia, y que mantenían este nivel durante 5 años. La proporción de mujeres que sufrían fracturas FRAX fue del 26,2 por ciento y del 30 por ciento en el grupo que tenía sistemáticamente niveles altos o intermedios de 25-OHD, comparado con el 45,6 por ciento en el grupo con niveles sistemáticamente bajos. La incidencia de fracturas de hombro, de radio y fracturas vertebrales no estaba asociada con el estado del 25-OHD en el estudio. La mayoría de las fracturas ocurrió entre 5 y 10 años después del inicio (cadera 77 por ciento; FRAX 64 por ciento). Sin embargo el tiempo desde la primera fractura (cadera y FRAX) no se diferenció significativamente en las tres categorías de 25-OHD usando una única medición o una medición seriada.
La profesora Kristina Akesson, de la unidad de investigación de Osteoporosis Clínica y Molecular en la universidad de Lund (Suecia) ha añadido: "Esto es parte de un conjunto de investigaciones que cada vez más sugieren que las caídas y el riesgo de fracturas en la gente mayor puede ser más bajo teniendo mayores cifras de vitamina D".

Descubren cómo funciona la renovación de células T tras un trasplante autólogo de células madre - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:25 AM PDT

Descubren cómo funciona la renovación de células T tras un trasplante autólogo de células madre - DiarioMedico.com





PUBLICADOS EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Descubren cómo funciona la renovación de células T tras un trasplante autólogo de células madre

Una nueva investigación revela que los linfocitos de CD4+ y CD8+ exhibían distintos patrones de reconstitución tras el trasplante autólogo de células madre.
Redacción. Madrid   |  17/02/2014 18:00

Un nuevo estudio describe la complejidad del nuevo repertorio de células T después de una terapia inmunorreductora para tratar la esclerosis múltiple. Los datos, publicados en Journal of Clinical Investigationcuantifican y caracterizan las poblaciones de células T después de pasar por un trasplante autólogo de células madre.
En el estudio HALT-MS de la Red de la Tolerancia Inmune, 24 pacientes con esclerosis múltiple remitente o en recaída recibieron una alta dosis de inmusosupresión seguida de un trasplante autólogo de células madre para reprogramar potencialmente el sistema inmune para que dejase de atacar a su propio SNC.
Los investigadores utilizaron una tecnología de alto rendimiento y de secuenciación profunda para analizar las secuencias de los receptores de células T en CD4+ y CD8+ para comparar el repertorio de partida anterior al trasplante con el mismo dos meses y 12 meses después de la intervención.
Con esta técnica y la citrometría de flujo, descubrieron que los linfocitos de CD4+ y CD8+ exhibían distintos patrones de reconstitución tras el trasplante. Los científicos observaron que los clones de células T CD8+ dominantes presentes en el repertorio de partida se habían expandido a los 12 meses, sugiriendo que estos clones no se erradicaron eficazmente con el tratamiento. En contraste, los clones de células T CD4+ iniciales eran indetectables a los 12 meses y el repertorio reconstituido de células T CD4+ estaba formado predominantemente por clones nuevos.
Los resultados también sugieren la posibilidad de que la diversidad del repertorio en los primeros momentos del proceso de reconstitución podría estar asociada con los resultados clínicos. Los 19 pacientes que respondieron al tratamiento tenían un repertorio más diverso dos meses después del trasplante, en comparación con cuatro pacientes que no respondieron.

La mitad de las neuritis ópticas revelan una EM - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:24 AM PDT

La mitad de las neuritis ópticas revelan una EM - DiarioMedico.com





SUELEN APARECEN EN JÓVENES

La mitad de las neuritis ópticas revelan una EM

Un estudio retrospectivo ha detectado que hay más casos en comparación con los datos de la literatura.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  11/03/2014 18:00

Resonancia magnética
Imagen obtenida por resonancia magnética de neuritis óptica donde se aprecia el engrosamiento y captación del nervio óptico. (DM)
La incidencia de la neuritis óptica en Barcelona se sitúa alrededor de los 5,3 casos por 100.000 habitantes y es más elevada respecto a las cifras de la mayoría de los estudios de este tipo realizados en otros países europeos y americanos que constan hasta ahora en la literatura científica, según se desprende de los resultados de un análisis epidemiológico dirigido por Bernardo Sánchez Dalmau, del Departamento de Neurooftalmología del Hospital Clínico de Barcelona.
El trabajo, que publica la revista Journal of Neurology, es el primero que se realiza en España y su principal objetivo era conocer la incidencia y prevalencia de esta enfermedad inflamatoria del nervio óptico, con la finalidad de mejorar su diagnóstico y tratamiento, especialmente en los casos vinculados con enfermedades inflamatorias del cerebro, como la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica.
Sánchez Dalmau ha comentado a Diario Médico que uno de los principales problemas en el abordaje de esta patología es que a menudo se detecta tarde y se trata de forma inadecuada o insuficiente, lo que tiene un impacto negativo sobre su evolución, y a su vez empeora el pronóstico de los pacientes.
  • El diagnóstico precoz por tomografía de coherencia óptica y otras pruebas electrofisiológicas facilita el inicio temprano de la terapia con neuroprotectores
Los investigadores recogieron datos de forma retrospectiva de todos los casos de neuritis óptica atendidos en este centro de referencia entre los años 2008 y 2012. Una de las principales observaciones que realizaron es que la mitad de los participantes que fueron diagnosticados con la patología, durante este periodo desarrollaron también esclerosis múltiple. Tales datos hacen pensar que la incidencia de esta enfermedad desmielinizante también está aumentando en Barcelona.
Menos secuelas
La neuritis óptica puede provocar pérdida de la visión repentina, ya sea parcial o completa, y suele aparecer en personas jóvenes. En la mayoría de las ocasiones la visión se puede recuperar mediante el tratamiento con fármacos neuroprotectores. Algunas de las secuelas que pueden quedar son alteración de la visión de los colores, afectación de la visión de bajo contraste y reducción de la agudeza visual.
Una de las hipótesis que se desprenden ahora y en la que está trabajando este mismo grupo de investigación actualmente es que el diagnóstico precoz por medio de tomografía de coherencia óptica y otras pruebas electrofisiológicas facilita el inicio temprano de la terapia con fármacos neuroprotectores, lo que podría reducir la aparición y la gravedad de estas secuelas en los pacientes, según los resultados que se han obtenido en modelos de experimentación animal.
Según ha detallado el investigador, la vía visual es una de las mejores para estudiar el mecanismo de acción del daño cerebral en enfermedades inflamatorias como la esclerosis múltiple. En este sentido, la neuritis óptica es una patología en la que se puede medir con precisión si un fármaco neuroprotector funciona o no. El reciente estudio presenta datos precisos sobre dicha enfermedad, que permiten el diseño de nuevas terapias y ensayos clínicos para mejorar la gestión de esta enfermedad, y probar nuevos fármacos neuroprotectores.

Las fibras nerviosas podrían ser reparadas tras haber sufrido una lesión medular - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:23 AM PDT

Las fibras nerviosas podrían ser reparadas tras haber sufrido una lesión medular - DiarioMedico.com



REPARAR LAS FIBRAS NERVIOSAS

Las fibras nerviosas podrían ser reparadas tras haber sufrido una lesión medular

Un nuevo hallazgo sugiere que podría ser posible reprogramar y reparar los nervios dañados tras haber sufrido una lesión medular o una lesión cerebral regenerándolos incluso después de una intervención quirúrgica.
Redacción.Madrid|   |  02/04/2014 11:05

Investigadores del Imperial College de Londres y del Instituto Hertie,y la universidad de Tuebingen (en Tübingen, Alemania) ha identificado un posible mecanismo para reconstruir fibras nerviosas del sistema nervioso central (SNC). Esta lesión es irreparable actualmente, dejando a menudo a aquellos que sufren lesión medular, apoplejia o parálisis cerebral con serias discapacidades.
Según se publica en Nature Communications, la investigación destaca el papel de una proteína llamada P300/CBP-factor asociado (PACF), que parece ser esencial para los fenómenos químicos y genéticos que permiten regenerar los nervios. Recuperar las fibras nerviosas es una de las mayores ambiciones de aquellos que sufren daños en el SNC.
Cuando los investigadores inyectaron PCAF en ratones con daños en el sistema nervioso central se incrementó significativamente el número de fibras nerviosas que volvía a crecer, indicando que es posible controlar quimicamente la regeneración de las vías nerviosas en el SNC.
"Los resultados sugieren que podríamos ser capaces de dirigir los cambios químicos específicos para mejorar el crecimiento de las fibras nerviosas después de una intervención quirúrgica del sistema nervioso central", afirmó el profesor del departamento de mediciona del Imperial College London, Simone Di Giovanni. Además, Di Giovanni explicó que podría desarrollarse un tratamiento farmaceútico para provocar el crecimiento y la reparación de los nervios con el que se observaría cierta mejoría en los pacientes.
"El siguiente paso es posibilitar de alguna manera la recuperación del movimiento en ratones después de haber estimulado el crecimiento nervioso que será reconstruido a través de mecanismos que hemos identificado. Esperamos que nuestro trabajo pueda ayudar algún día y que los pacientes puedan recuperar la sensación de movimiento, pero quedan todavía muchos obstáculos por superar", ha añadido Di Giovanni.
Los investigadores descubrieron que los mecanismos epigenéticos eran fundamentales en esta regeneración. Son procesos que sin alterar el ADN logran activar o desactivar los genes en respuesta al entorno. Además, controlan cómo influyen los genes en enfermedades como el cáncer y la diabetes. Sin embargo hay que destacar que esta es la primera prueba de un mecanismo epigenético específico responsable de una regeneración nerviosa.

El insomnio aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:22 AM PDT

El insomnio aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular - DiarioMedico.com



LA SALUD CARDIOVASCULAR

El insomnio aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Un estudio intenta evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular según el tipo de insomnio.
Redacción. Madrid   |  04/04/2014 11:08

El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede ser mayor en aquellas personas que padecen insomnio, según un estudio publicado en Stroke. Otro factor que puede aumentar el riesgo de sufrir este tipo de accidentes vasculares en personas que padecen insomnio es la diabetes.
Tras revisar varios registros de salud taiwaneses al azar, de más de 21.000 personas con insomnio y 64.000 que no lo padecían, se llegó a la conclusión de que existe un riesgo mayor en personas de 18 a 34 años con insomnio que en aquellos que tienen 35 años o más.
"Nuestros resultados ponen de relieve la importancia de detectar el insomnio a edades tempranas y tratarlo mediante medicación, o bien, mediante terapia cognitiva", ha explicado Ya-Wen Hsu, profesor asistente del Colegio de Farmacia y Ciencias Chia Nana (Taiwán).
Además, Hsu ha resaltado que este es el primer estudio que intenta cuantificar este riesgo en un grupo grande de población y el primero también en comprobar si este riesgo aumenta dependiendo del tipo de insomnio.
Tras un seguimiento de cuatro años se llegó a la conclusión de que los pacientes con insomnio permanente presentan una mayor incidencia de sufrir accidentes cerebrovasculares.

La retigabina se muestra útil en células de pacientes con ELA - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:21 AM PDT

La retigabina se muestra útil en células de pacientes con ELA - DiarioMedico.com



ESTUDIO UNIVERSIDAD DE HARVARD

La retigabina se muestra útil en células de pacientes con ELA

Un grupo de investigadores de células madre de la Universidad de Harvard ha descubierto que el fármaco aprobado para la epilepsia retigabina podría servir como tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Redacción. Madrid   |  04/04/2014 00:00

Un grupo de investigadores de células madre de la Universidad de Harvard ha descubierto que el fármaco aprobado para la epilepsia retigabina podría servir como tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El trabajo está dirigido por Kevin Eggan, profesor en el Instituto de Células Madre de Harvard; hace seis años Eggan empleó por primera vez células madre derivadas de un paciente con ELA para utilizarlas como modelo de estudio de la enfermedad e identificar nuevos objetivos terapéuticos.
Ahora, el equipo de Eggan publica en la edición electrónica de Cell Stem Cell y Cell Reports sendos artículos que recogen los frutos de esa investigación inicial. En concreto, han detectado que muchas mutaciones independientes que causan ELA pueden estar vinculadas con la capacidad de provocar una elevada actividad anómala en las neuronas motoras. La acción de un fármaco antiepiléptico se mostró útil en la reducción de esa hiperexcitabilidad de las neuronas derivadas de células de la piel de pacientes con ELA, según comprobaron los científicos en el laboratorio.
El hallazgo ha dado pie a un estudio clínico diseñado, en colaboración con el Hospital General de Massachusetts, para probar la seguridad de retigabina en pacientes con ELA.
Además de aportar un posible nuevo tratamiento en esa enfermedad neurodegenerativa, el trabajo de Eggan confirma que, por el momento, la investigación es la principal utilidad de las células madre; en este caso, se han utilizado células de pluripotencialidad inducida derivadas de fibroblastos de dos pacientes con ELA que tenían mutaciones en el gen SOD1 y que a su vez se diferenciaron en neuronas). En los dos trabajos se describe que la hiperexcitabilidad de las neuronas con ELA genera una mayor cantidad de proteínas mal plegadas, lo que a su vez aumenta la excitabilidad. Ese proceso parece inducir a las neuronas a un estado de vulnerabilidad que termina matándolas. Con la retigabina, los investigadores pudieron revertir el proceso y normalizar la actividad de las neuronas.

Regeneración y optogenética

La medicina regenerativa se combina con la optogenética para avanzar en la reparación de funciones músculo-esqueléticas, según se publica hoy en Science. Esta nueva estrategia, llevada a cabo por J. Barney Bryson y sus colegas del University College London, consiste en injertar neuronas motoras derivadas de células madre embrionarias, y que expresan una luz sensible al canal iónico ChR2, para restaurar la función muscular en un modelo murino de lesión nerviosa periférica.

Los receptores de glucosa de las células tumorales captan todo el azúcar que hay a su alrededor - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:19 AM PDT

Los receptores de glucosa de las células tumorales captan todo el azúcar que hay a su alrededor - DiarioMedico.com



UN GEN ALTERADO

Los receptores de glucosa de las células tumorales captan todo el azúcar que hay a su alrededor

El gen encargado de eliminar el exceso de receptores de glucosa se inactiva
Redacción. Madrid   |  03/04/2014 13:56

Hace casi 100 años que se descubrió lo que se conoce como efecto Warburg, explicado en 1927, en el que las células tumorales utilizan la glucosa para crecer y multiplicarse a más velocidad. Pero hasta el momento poco se sabía de la transformación que provoca que una célula sana pase de un consumo energético equilibrado a depender de dicho consumo.
Según un estudio realizado por Manell Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), en uno de cada cuatro tumores humanos existe un exceso del receptor de glucosa en la cara exterior de su membrana celular y como consecuencia esta proteína atrae la glucosa que pasa cerca del tumor a través del torrente sanguíneo.
"Buscábamos un gen que no funcionase en las células tumorales y encontramos uno alterado, aunque desconocíamos su función. Era el encargado de eliminar el exceso de receptores de glucosa", ha señalado Esteller. "Ese gen queda inactivado y al dejar de eliminar ese exceso de receptores se produce una superactivación de ellos y comienzan a captar todas las moléculas de glucosa que hay a su alrededor, utilizándolas para obtener energía rápida y así multiplicarse".
"Queda por estudiar en el futuro si el tumor moriría utilizando fármacos y quitándole esta fuente de energía, porque no puede adaptarse fácilmente a usar otros sustratos", ha concluido Esteller.

Un atlas detalla la expresión génica del cerebro en desarrollo - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:18 AM PDT

Un atlas detalla la expresión génica del cerebro en desarrollo - DiarioMedico.com



PROCESOS DE TRANSCRIPCIÓN PRENATAL

Un atlas detalla la expresión génica del cerebro en desarrollo

Identificado un núcleo de actividad clave para el desarrollo de autismo. El mapa de conectividad en el ratón, otro gran hito de la neurociencia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/04/2014 00:00

Imagen en 3D
Imagen en 3D que muestra las conexiones entre distintas áreas cerebrales implicadas en la visión. (Instituto Allen)
Un día después de la celebración del Día Mundial de Concienciación de los Trastornos del Espectro Autista, Nature publica los resultados de dos proyectos sobre la conectividad neuronal en el ratón y la expresión genética durante el desarrollo.
La estructura y la función del cerebro humano están determinadas en gran medida por los procesos de transcripción prenatal que inician la expresión génica. Ed Lein y su equipo del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, en Washington, desvelan en el BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain las firmas transcripcionales relacionadas con diferentes rasgos anatómicos y procesos del desarrollo. Sus datos identifican zonas de expresión dinámica de genes relacionados con trastornos neurológicos o psiquiátricos.
Neuronas excitatorias
Así, estudiando los genes vinculados a los trastornos del espectro autista en anteriores estudios, han encontrado un núcleo de actividad genética. "Esos genes estaban asociados con las nuevas neuronas excitatorias en el córtex, el área del cerebro responsable de muchos de los factores cognitivos que se
encuentran afectados en el autismo, como el comportamiento social", ha declarado Lein. 
El segundo trabajo da cuenta del mayor mapa de conectividad del cerebro de un mamífero, el ratón, que posee 75 millones de neuronas (el del ser humano tiene 100.000 millones). El proyecto, conocido como Allen Mouse Brain Connectivity Atlas, muestra la existencia de patrones muy específicos en las conexiones entre diferentes regiones cerebrales y revela que la fuerza de dichas conexiones es variable, con una diferencia de hasta cinco órdenes de magnitud.
El equipo de Hongkui Zeng, también del Instituto Allen, ha observado que hay un pequeño número de conexiones fuertes y muchas más conexiones débiles.

Descubren dos genes modificadores del riesgo a desarrollar cáncer de mama y ovario - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:17 AM PDT

Descubren dos genes modificadores del riesgo a desarrollar cáncer de mama y ovario - DiarioMedico.com



DE LAS PORTADORAS DE BRCA1 Y 2

Descubren dos genes modificadores del riesgo a desarrollar cáncer de mama y ovario

Un estudio realizado por un consorcio de investigadores descubre dos nuevos genes modificadores del riesgo de padecer cáncer de mama y ovario si se es portadora de las mutaciones en BRCA1 y BRCA2.
Redacción. Madrid   |  04/04/2014 00:00

Células
Células con daño en el ADN (rojo) procedentes de una mujer portadora de mutaciones en genes BRCA. (CNIO)
Un consorcio internacional de investigadores ha descubierto dos nuevos genes que modulan el riesgo a desarrollar cáncer de mama y de ovario de las mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 y BRCA2. El estudio, publicado en PLoS Genetics, está firmado por 200 autores de 55 grupos de todo el mundo.
Para este trabajo, los investigadores se organizaron en 2006 en un consorcio llamado CIMBA (Consortium of Investigators of Modifiers of BRCA1 y BRCA2). El CIMBA, con datos de más de 40.000 portadoras de mutaciones en estos genes, dispone de la mayor cantidad de muestras en las que estudiar la interacción de las mutaciones con los SNP.
"El objetivo es crear una prueba con todas las variantes genéticas que sabemos que influyen en el riesgo de desarrollar un cáncer, y a qué edad, de forma que podamos hacer un perfil personalizado para cada paciente", cuenta Ana Osorio, autora y coordinadora del estudio.
Para asociar los SNP al riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario, los autores han trabajado en dos fases: primero analizaron muestras de 1.787 portadoras españolas e italianas de mutaciones en BRCA1/2 y lograron acotar la lista a 36 SNP potencialmente interesantes. A continuación, investigaron la importancia de estos últimos en otras 23.463 muestras de CIMBA. Así, han descubierto 11 SNP que inciden en el riesgo, especialmente dos. Sin embargo, su influencia es pequeña, ya que el más importante multiplica el riesgo por 1,12, un 12 por ciento sobre el riesgo basal.
Estos SNP se encuentran en los genes denominados NEIL2 y OGG1, genes que intervienen en la iniciación del mecanismo de reparación alternativo a BRCA1/2. "Además, son genes básicos en eliminar de la célula los productos tóxicos generados por el estrés oxidativo", explica Javier Benítez, director de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) y participante en el estudio.
Por otra parte, este hallazgo podría ser también de interés clínico. Uno de los tipos de fármacos eficaces inhibidores de PARP actúa inactivando la ruta de reparación alternativa. De esta forma, los autores escriben que "estos descubrimientos podrían tener implicaciones en el tratamiento de las portadoras de mutaciones en BRCA1/2 con fármacos inhibidores de PARP.

Las células T reguladoras, objetivo en fatiga crónica - DiarioMedico.com

Posted: 04 Apr 2014 06:16 AM PDT

Las células T reguladoras, objetivo en fatiga crónica - DiarioMedico.com



DISFUNCIÓN INMUNITARIA

Las células T reguladoras, objetivo en fatiga crónica

Un proyecto impulsado por la Asssem y dirigido por IrsiCaixa pretende conocer el papel de estos linfocitos en el síndrome de la fatiga crónica.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  04/04/2014 00:00

Silvia Marfil, Jorge Carrillo, Luis Molinos, Marisa Rodriguez, Dan Ouchi, Julià Blanco, Ferran Borras, Cecilia Cabrera, Elisabet Gómez, Elisabet García y Laura López
Silvia Marfil, Jorge Carrillo, Luis Molinos, Marisa Rodriguez, Dan Ouchi, Julià Blanco, Ferran Borras, Cecilia Cabrera, Elisabet Gómez, Elisabet García, Laura López, del grupo de investigación del IrsiCaixa, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
Los pacientes que padecen el síndrome de fatiga crónica (SFC) presentan una disfunción inmunitaria, según sugieren los resultados de los más recientes estudios que constan en la literatura médica. Sin embargo, las alteraciones concretas que ocurren en el sistema inmunitario y sus causas resultan aún una incógnita para la ciencia, según explica a Diario Médico Julià Blanco, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol en el IrsiCaixa.
  • Los pacientes con síndrome de fatiga crónica presentan alteraciones inmunológicas, pero se desconocen las causas concretas de estos cambios
El grupo de trabajo que coordina este investigador ha puesto en el punto de mira las células T reguladoras. Un estudio previo, dirigido por él, ya había confirmado las sospechas de diversos grupos de investigación sobre las alteraciones inmunitarias y, en concreto, puso de manifiesto que los pacientes con encefalomielitis miálgica presentaban un fenotipo diferente de las células NK -linfocitos que se asocian con la inmunidad innata-, según consta en un artículo publicado en la revista Journal of Translational Medicine. El trabajo, que analizó datos de 22 pacientes y 30 controles sanos, también demostró que los linfocitos TCD8 están alterados en los enfermos, por lo que los investigadores concluyeron que existía una falta de respuesta por parte de las células inmunitarias en estos pacientes.
Por una parte, se ha visto que el SFC se asocia a un aumento en el número de células T reguladoras. Además, se sabe que estos enfermos presentan una mayor reactivación de las infecciones, pero a su vez también de una tendencia a los procesos autoinmunes, "eso es lo que no cuadra", indica Blanco.
Los científicos tienen dos hipótesis al respecto, por un lado piensan que la reactivación ante las infecciones se podría explicar por el aumento de las células T reguladoras, que sirven de "freno" al sistema inmunitario. Pero esta premisa no se cumple en el caso de la asociación con los procesos autoinmunes. Esto hace pensar en la existencia de una disfunción de estas células inmunitarias. "Sabemos que hay una alteración en el número de células T reguladoras, pero no sabemos si también la hay en su función", añade.
Crowdfunding
El próximo objetivo de investigación será realizar la caracterización profunda de las células T reguladoras, tanto en su número como en su función, para poder determinar cómo influyen en las alteraciones inmunológicas descritas por ellos el año pasado, cuando demostraron la presencia de alteraciones en ocho moléculas en personas con el SFC que parecían estar asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Un grupo de IrsiCaixa está recaudando fondos por medio de una plataforma de 'crowdfunding' para caracterizar las células T reguladoras en la fatiga crónica
Para conseguir este fin y ante la escasez de recursos públicos para ello, los investigadores de IrsiCaixa, con el impulso y la colaboración de la Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica (Assem) -constituida sin ánimo de lucro por personas afectadas-, han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo que está activa en la plataforma Verkami.
La meta final consiste en conseguir 29.000 euros, con los que se cubriría el presupuesto total del proyecto que contempla una duración de un año y que se realizará con muestras ya almacenadas en el laboratorio de IrsiCaixa. La primera etapa de la campaña de crowdfunding, que consistía en recaudar 5.000 euros como cantidad mínima para poner en marcha el proyecto, se superó en dos días. La próxima meta se sitúa en los 15.000 euros y, al cierre de esta edición ya se habían conseguido 10.750 euros.
Los investigadores pretenden encontrar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, además de contribuir a desentrañar las causas de esta patología.

El declive de la calidad del sueño relacionado con la edad podría ser reversible :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 06:13 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El declive de la calidad del sueño relacionado con la edad podría ser reversible





El declive de la calidad del sueño relacionado con la edad podría ser reversible

04/04/2014 - E.P.

Los resultados implican posibles dianas terapéuticas para mejorar la calidad del sueño en humanos

El sueño es esencial para la salud humana, pero con el aumento de la edad, muchas personas experimentan una disminución en la calidad del sueño que a su vez reduce su calidad de vida. En un nuevo estudio que se publica en Plos Biology, científicos del Instituto Max Planck (MPI) para la Biología del Envejecimiento en Colonia, Alemania, han investigado los mecanismos por los que se menoscaba el sueño con el envejecimiento en la mosca de la fruta y han descubierto que el declive del sueño relacionado con la edad se puede prevenir e incluso podría ser reversible.
Para descubrir los mecanismos básicos del sueño relacionados con la edad, los científicos del Instituto Max Planck estudiaron la'Drosophila melanogaster', un organismo modelo clásico en la investigación del envejecimiento. "El sueño de 'Drosophila' tiene muchas características en común con el de los humanos, incluyendo la disminución de la calidad", explica uno de los autores del informe, Lucas Tain, del MPI para la Biología del Envejecimiento.
"Al igual que los humanos, las moscas duermen por la noche y están activas durante el día. Podemos observar cuándo y cómo duermen las moscas y también podemos determinar su calidad del sueño midiendo la frecuencia con la que se despiertan. Esto nos permite estudiar los efectos de sustancias específicas u otros factores que influyen en el sueño como la edad y la predisposición genética", añade.
Los investigadores del envejecimiento Athanasios Metaxakis, Lucas Tain y Sebastian Gronke, del departamento de la directora del MPI Linda Partridge, descubrieron que una menor actividad en la vía de señalización IIS produce una mejoría en la calidad del sueño durante la noche y niveles de actividad más altos durante el día.
A través de esas vías, la célula puede responder a condiciones externas como el estado de suministro de alimentos. "En nuestro estudio, hemos descrito el papel de la vía IIS en la regulación del sueño y la actividad a través de los neurotransmisores octopamina y dopamina", explica Tain.
"Lo que hace a esta vía tan interesante es el hecho de que se conserva evolutivamente, lo que significa que sus componentes y funciones son similares en diversas especies de organismos simples como la mosca de la fruta, algunos mamíferos e, incluso, los seres humanos. Además, hemos sido capaces de mejorar la calidad del sueño mediante la administración de agentes terapéuticos", agrega.
Los científicos descubrieron que la actividad de día y el sueño de noche están regulados por vías de señalización distintas, mediando en el sueño nocturno TOR y la señalización dopaminérgica. Sorprendentemente, si se inhibe la actividad de TOR mediante el tratamiento con el agente terapéutico rapamicina, la calidad del sueño mejora incluso en moscas de edad avanzada, lo que sugiere que la disminución del sueño relacionada con la edad no sólo se puede prevenir sino que también es reversible.
El siguiente paso es averiguar si estos mecanismos también funcionan en animales superiores, concluye Tain.

Modelos de ordenador reconocen 21 expresiones faciales y pueden servir para tratar enfermedades como el autismo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 06:11 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Modelos de ordenador reconocen 21 expresiones faciales y pueden servir para tratar enfermedades como el autismo



Modelos de ordenador reconocen 21 expresiones faciales y pueden servir para tratar enfermedades como el autismo


04/04/2014 - E.P.

Los científicos cognitivos quieren vincular las expresiones faciales con las emociones para realizar un seguimiento de los genes elementos químicos y vías nerviosas que regulan la emoción en el cerebro

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, Estados Unidos, han encontrado una manera por la que los ordenadores reconocen 21 expresiones faciales incluso complejas o aparentemente contradictorias. El modelo electrónico resultante permitirá analizar las emociones en el cerebro con más precisión que nunca antes y, tal vez, incluso, ayude al diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales como el autismo y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
En la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores detallan cómo han más que triplicado el número de expresiones faciales documentadas para el análisis cognitivo. "Hemos ido más allá de expresiones faciales de emociones sencillas como feliz o triste", afirma uno de los investigadores, Aleix Martínez, científico cognitivo y profesor asociado de Ingenería Eléctrica e Informática en la Universidad de Ohio.
"Encontramos una fuerte coherencia en cómo las personas mueven sus músculos faciales para expresar 21 categorías de emociones destaca Martínez. Esas 21 emociones se expresan de la misma manera en casi todo el mundo, al menos en nuestra cultura".
Por lo menos desde la época de Aristóteles, los estudiosos han tratado de entender cómo y por qué la cara delata nuestros sentimientos desde la alegría a la tristeza y toda una gama de emociones. Hoy en día, la cuestión ha sido retomada.
Hasta ahora, los científicos cognitivos han limitado sus estudios a seis emociones básicas, feliz, triste, temeroso, enfadado, sorprendido y disgustado, sobre todo porque se pensaba que las expresiones faciales para estos sentimientos eran evidentes. Pero descifrar el funcionamiento del cerebro de una persona con sólo seis categorías es como pintar un retrato sólo con los colores primarios, señala Martínez, es decir, que puede proporcionar una imagen abstracta de la persona, pero no es fiel a la realidad.
"En la ciencia cognitiva, tenemos el supuesto básico de que el cerebro es una computadora. Así que queremos encontrar el algoritmo en nuestro cerebro que nos permite reconocer las emociones en las expresiones faciales", explica. "En el pasado, cuando estábamos tratando de descifrar el algoritmo usando solamente esas seis categorías básicas de emociones, teníamos una tremenda dificultad. Esperemos que con la adición de varias categorías, sea más sencillo decodificar y analizar el algoritmo en el cerebro", agrega.
Estos expertos fotografiaron a 230 voluntarios, 130 mujeres y cien hombres, en su mayoría estudiantes universitarios, que debían cambiar sus caras en respuesta a señales verbales. En las 5000 imágenes resultantes, en las que laboriosamente se señalaron puntos destacados de los músculos faciales, se utilizó el 'Facial Action Coding System' (FACS), una herramienta estándar en el análisis del lenguaje corporal.
Los autores del trabajo registraron los datos de FACS de las similitudes y diferencias en las expresiones y encontraron 21 emociones: las seis emociones básicas y emociones que existen como combinaciones de esas seis básicas, como "felizmente sorprendido" o "triste enojado", que los investigadores denominan "emociones compuestas". El modelo fue capaz de determinar el grado en que las emociones básicas y emociones compuestas se caracterizan por una expresión particular.
Aunque el modelo está destinado a ser una herramienta para la investigación básica de la cognición, Martínez prevé posibles aplicaciones en el tratamiento de los trastornos que involucran los desencadenantes emocionales, como el  trastorno de estrés postraumático o la falta de reconocimiento de las emociones de otras personas, como el autismo.
"Finalmente, podremos comenzar a entender estos trastornos mucho mejor y desarrollar terapias o medicamentos para aliviarlos", concluye Martínez

Grünenthal Pharma lanza una herramienta de detección del dolor neuropático localizado testada con éxito por médicos españoles :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 06:10 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Grünenthal Pharma lanza una herramienta de detección del dolor neuropático localizado testada con éxito por médicos españoles



Grünenthal Pharma lanza una herramienta de detección del dolor neuropático localizado testada con éxito por médicos españoles






Madrid (04/04/2014) - Redacción

• La herramienta, desarrollada por la Sociedad Española del Dolor (SED) y Grünenthal, cuenta con el aval de numerosas entidades científicas implicadas en el abordaje de la patología

• El proyecto ayuda al diagnóstico a través de cuatro pasos clínicos: anamnesis, anatomía, evaluación sensitiva y extensión de la zona dolorosa

Se estima que cerca de 26 millones de personas en el mundo padecen dolor neuropático (DN), una patología que surge como consecuencia de una lesión directa o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. La sintomatología es amplia: quemazón, hormigueo, sensación punzante o lacerante, presión, falta de sensibilidad o hipersensibilidad de la zona afectada. Se sabe que el DN está infradiagnosticado e infratratado, y que afecta negativamente a la calidad de vida y funcionalidad del paciente que lo sufre. Según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el 60 por ciento de las personas con DN circunscribe dicho dolor en una zona concreta y fácilmente reconocible. Es lo que se conoce como dolor neuropático localizado (DNL).
Con el objetivo de facilitarle al médico el diagnóstico de DN y permitirle focalizarse en el correcto abordaje del paciente con DNL, la SED ha desarrollado esta herramienta de detección de DN localizado con el apoyo de Grünenthal. "La herramienta se compone de cuatro pasos clínicos surgidos de un algoritmo diagnóstico elaborado por un grupo de expertos en dolor", apunta el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED y uno de los cuatro expertos en dolor internacionales responsables del proyecto.
Las primeras tres cuestiones se centran en la historia clínica previa, en los antecedentes patológicos, en la descripción y distribución neuroanatómica del dolor y la posibilidad de pruebas confirmatorias. En último lugar, se hace referencia a su tamaño y localización. "Permite identificar la presencia probable de DNL en pacientes con dolor crónico de manera fácil, rápida y fiable", afirma Mayoral.
La herramienta ha sido evaluada en 2.000 pacientes con dolor crónico cuya media de edad era de 60 años -el 69 por ciento eran mujeres y un 75 por ciento refería dolor desde hacía más de un año-. Las pruebas fueron llevadas a cabo por 31 médicos de Atención Primaria de un área metropolitana urbana (Badalona) y contaron con la validación final de los médicos especialistas en dolor de los hospitales de dicha zona.
La media de uso de la escala fue de siete minutos y el 96 por ciento de los investigadores indicó que les había sido útil o muy útil, facilitando su trabajo en la consulta.
Contribución a la sostenibilidad del SNS
Aunque se esperan nuevas publicaciones científicas sobre esta herramienta de detección, "desde enero de este año se viene haciendo difusión de la misma entre médicos de Atención Primaria -donde el 40 por ciento de las consultas están relacionadas con el dolor crónico- y demás especialistas implicados en su abordaje", señala el doctor Mayoral.
La herramienta permite a todos estos profesionales "sospechar e incluso confirmar que se trata de dolor neuropático localizado y, por lo tanto, mejorar su abordaje". Su implantación "no sólo no supone ningún coste extra para el Sistema Nacional de Salud, sino que además puede potenciar su sostenibilidad en la medida en que está contribuyendo a mejorar el abordaje del paciente crónico complejo, un gran reto sociosanitario que ya se contempla en la mayoría de los planes de salud de nuestro país".
La herramienta cuenta con el aval científico de la SED, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de las tres sociedades científicas de Atención Primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG). A estas entidades se han unido recientemente la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID), la Asociación de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASSEDAR-TD), la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SECYDO), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA).
A todo esto se une el respaldo de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

El deporte debe ser un elemento clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 06:09 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El deporte debe ser un elemento clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas



El deporte debe ser un elemento clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas



Madrid (04/04/2014) - Redacción

El ejercicio físico ayuda a combatir los dolores, evita el anquilosamiento y mejora la calidad de vida, tal y como se ha puesto de manifiesto en el 1er Encuentro LIRE 2014 Proyecto "Tú También Puedes, El deporte y las enfermedades reumáticas"

El ejercicio y la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente con alguna enfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente físicos. "Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente", comenta el Dr. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Fundación Alcorcón y coordinador del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), que participa en el 1er Encuentro LIRE 2014 Proyecto "Tú También Puedes, El deporte y las enfermedades reumáticas".
La presentación del proyecto, que ha corrido a cargo de Benito Martos, presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), de Pedro Plazuelo, presidente de Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEDAE), y de Santiago Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se ha llevado a cabo dentro del marco de unas jornadas que se han celebrado en Madrid y donde se han dado cita los especialistas implicados en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y los pacientes que las sufren.
Durante la reunión, se han debatido aspectos relativos a la importancia de la actividad física y del deporte en el manejo de la enfermedad, sobre todo en mantener la calidad de vida de los pacientes. El Dr. Zarco ha sido el encargado de comentar el efecto de la actividad física y el deporte en las enfermedades reumáticas y ha recordado que tan sólo un tercio de los pacientes con enfermedades reumáticas realiza ejercicio de forma habitual, es decir, unos tres días a la semana.
Los beneficios son múltiples, pero básicamente, el reumatólogo los resume en que ayuda a mantener y mejorar la calidad del hueso, el músculo y las articulaciones; disminuye el dolor y la rigidez, mejora la movilidad articular y la situación funcional; aumenta la fuerza muscular y la masa ósea y reduce el riesgo de caídas; mejora la forma física y reduce la tensión arterial y el sobrepeso, mejora el perfil lipídico y la composición corporal; y disminuye el riesgo cardiovascular.
El Dr. Pedro Zarco recuerda que un aspecto fundamental de la enfermedad en los pacientes reumáticos y especialmente en la patología reumática crónica es la percepción de la enfermedad por el propio enfermo y la repercusión que ello provoca sobre su calidad de vida. "Según estudios recientes, se ha podido comprobar que el ejercicio aeróbico regular puede ser eficaz para reducir la inflamación crónica. Estos resultados todavía son muy preliminares y no se dispone de información suficiente respecto al tipo, intensidad y frecuencia de los ejercicios y su aplicación a patologías concretas". Asimismo, el reumatólogo apunta a que "la incorporación de pautas de ejercicio al tratamiento del paciente reumático no implica, inicialmente, la modificación de la terapia farmacológica que está recibiendo. Sin embargo, la mejoría de estos parámetros, en los que puede contribuir el ejercicio, sí puede motivar el ajuste del tratamiento".
Así, las recomendaciones sobre el deporte se deben adaptar a cada enfermedad, al estado evolutivo, a la situación específica de cada paciente y a su experiencia previa con el ejercicio o la práctica deportiva. Como norma general y especialmente en aquellos pacientes que no han realizado ejercicio previamente, "es muy importante comenzar de forma progresiva con un ejercicio suave de forma regular e ir incrementándolo y modificándolo según tolerancia y preferencias del enfermo, valorando el grado de cumplimiento y las dificultades que se puedan presentar para su ejecución. Por eso, la relación del médico con el paciente es fundamental para comentar aspectos relativos a la relevancia del ejercicio en su patología concreta, para aportar las pautas generales iniciales de ejercicio adaptadas a cada caso, así como la valoración del cumplimiento, su eficacia y las posibles soluciones a las barreras que se presenten", asegura el reumatólogo.
"Tú También Puedes"
El Proyecto "Tú También Puedes" está impulsado por la Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Fundación Josechu Elosúa y tiene como objetivo potenciar la práctica del deporte en pacientes con enfermedades reumáticas. "Este proyecto queremos llevarlo por todo el territorio nacional, con el apoyo de nuestras asociaciones. Durante todo el año iremos informando las fechas y las ciudades en las cuales presentaremos el proyecto y así  poder convencer a los enfermos reumáticos de todas las patologías de que el deporte puede ser una ayuda para convivir mejor con su enfermedad. En 2014 nos centraremos en enfermos de espondilitis y el próximo lo dedicaremos a otras de nuestras patologías", indica Benito Martos, presidente de LIRE.

Siete porciones diarias de frutas y verduras se vinculan con menor riesgo de muerte por todas las causas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 06:07 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Siete porciones diarias de frutas y verduras se vinculan con menor riesgo de muerte por todas las causas



Siete porciones diarias de frutas y verduras se vinculan con menor riesgo de muerte por todas las causas



04/04/2014 - E.P.

Las verduras pueden aportar una mayor protección que la fruta

Comer por lo menos siete porciones diarias de frutas y verduras puede ofrecer la mejor oportunidad de retrasar la muerte por cualquier causa, según indica una investigación publicada en la edición digital de Journal of Epidemiology and Community Health.
Una dieta rica en frutas y verduras se ha relacionado con una buena salud pero muchos de los estudios que se centran en esta asociación en gran medida se han llevado a cabo en personas que ya son propensas a estar pendientes de su salud. Aunque se recomienda un elevado consumo de frutas y verduras para mejorar la salud cardiovascular, la evidencia de su impacto en prevenir el cáncer, por ejemplo, está menos clara.
Por tanto, los autores de este estudio analizaron los datos de estilo de vida de más de 65.000 adultos seleccionados al azar de por lo menos 35 años derivados de las encuestas de salud nacionales anuales entre 2001 y 2008 que se realizan en Inglaterra. Además, se rastrearon las muertes registradas entre la muestra durante un promedio de 7,5 años.
Los encuestados dijeron que habían comido en promedio poco menos de cuatro porciones de frutas y verduras el día anterior. Durante el periodo de seguimiento, 4.399 personas murieron (el 6,7 por ciento de la muestra). El análisis reveló que el consumo de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de muerte, en general, y fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y cáncer, en particular.
Cuanto mayor era la ingesta de frutas y verduras, mayor parecía ser el efecto protector, según los datos del estudio. Comer por lo menos siete porciones diarias se relacionó con un 42 por ciento menos de riesgo de muerte por cualquier causa y un 25 y un 31 por ciento menos por cáncer y enfermedades cardiovasculares, respectivamente, después de excluir las muertes en el primer año del periodo de seguimiento.
Las verduras pueden ser más protectoras, según sugieren las cifras: ingerir entre dos y tres porciones diarias estaba relacionado con un riesgo un 19 por ciento menor de muerte en comparación con un riesgo del 10 por ciento menor de la cantidad equivalente de fruta. Cada porción de ensalada o verduras parecía conferir un riesgo de entre un 12 y un 15 por ciento menor de muerte.
Mientras que la fruta fresca y seca parecía frenar fuertemente el riesgo de muerte, una porción de fruta congelada o enlatada parecía aumentarla en un 17 por ciento, lo que médicos de salud pública de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, describen como "intrigante" en un editorial acompañante a los resultados del estudio.
Así, se preguntan si los azúcares añadidos en los productos de frutas procesadas podrían explicar este hallazgo. Estos expertos llegaron a la conclusión de que debe revisarse la tendencia de la dieta actual de incluir el consumo de frutos secos o fruta enlatada, batidos y zumos de frutas como formas de llegar al consumo de cinco porciones al día.

Descubren un mecanismo que convierte a las células tumorales en adictas al azúcar :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 06:06 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Descubren un mecanismo que convierte a las células tumorales en adictas al azúcar



Descubren un mecanismo que convierte a las células tumorales en adictas al azúcar


Madrid (10/04/2014) - Redacción

• Un artículo publicado en Nature Communications y coordinado por Manel Esteller proporciona una importante pista para entender este proceso

• La investigación demuestra que en uno de cada cuatro tumores humanos existe un exceso del receptor de glucosa en la cara externa de su membrana celular y esta proteína actúa como un imán atrayendo toda la glucosa que, desde el torrente sanguíneo, pasa cerca del tumor

Desde hace casi cien años se sabe que las células del cáncer sienten una especial apetencia por un tipo de azúcar denominado glucosa. El tumor usa esta molécula como si fuera la gasolina de la que depende un coche deportivo para quemarla rápido y crecer y multiplicarse a gran velocidad. Es un proceso muy poco efectivo desde el punto de vista energético pero permite la división ultraacelerada de las células cancerosas. Es lo que se conoce como efecto Warburg.
Hasta ahora se conocía muy poco de cómo la célula sana pasa de un consumo energético equilibrado a depender de este "fast food" calórico en la célula tumoral. Un artículo publicado enNature Communications, capitaneado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, proporciona una importante pista para entender este proceso. La investigación demuestra que en uno de cada cuatro tumores humanos existe un exceso del receptor de glucosa en la cara externa de su membrana celular y esta proteína actúa como un imán atrayendo toda la glucosa que, desde el torrente sanguíneo, pasa cerca del tumor.
"Estábamos buscando genes que no funcionaban en las células tumorales y encontramos uno alterado, pero desconocíamos cuál era su función. Descubrimos que era el responsable de eliminar el exceso de receptores de glucosa", ha explicado Esteller. "Así lo que ocurre es que se inactiva el gen que debería degradar al receptor de glucosa en condiciones sanas y al dejar de hacerlo, ese tumor presenta una superactivación de este receptor que capta todas las moléculas de glucosa de su alrededor y las usa para obtener energía rápida para proliferar. Es un cáncer que se ha vuelto un adicto a esta molécula calórica".
"La parte interesante para futuros tratamientos es estudiar si cuando utilizamos fármacos para combatir un tumor y además le quitamos esta fuente energética, el tumor muere porque no puede adaptarse fácilmente a usar otros sustratos para obtener energía para sobrevivir", concluye Esteller.

Médicos del Hospital La Paz realizan el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 06:05 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Médicos del Hospital La Paz realizan el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España



Médicos del Hospital La Paz realizan el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España



Madrid (04/04/2014) - E.P.

La intervención se realizó hace varias semanas después de que se encontrara un donante cadáver compatible, se prolongó durante unas 14 horas y en ella participaron directamente más de 20 profesionales del centro

Médicos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid han realizado con éxito el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España y el quinto del mundo, en un hombre de 41 años al que en 2012 le tuvieron que amputar ambas extremidades como consecuencia de una grave quemadura eléctrica y que no podía recibir una prótesis.
La intervención se realizó hace varias semanas después de que se encontrara un donante cadáver compatible, se prolongó durante unas 14 horas y en ella participaron directamente más de 20 profesionales de este centro, según han explicado los doctores César Casado y Luis Landín, que han liderado la intervención.
Se trata de una cirugía muy compleja, han reconocido, ya que supone la reconexión de hueso, músculos, vasos, nervios y piel de la extremidad extraída de un donante cadáver al cuerpo del receptor.
Además, este trasplante tenía la complicación añadida de la lesión previa del receptor, ya que en los casos de pacientes quemados por electricidad la dificultad técnica se encuentra en las cicatrices internas que tienen los tejidos, por lo que la cirugía ha requerido la reparación previa de los músculos bíceps y tríceps así como de los nervios, arterias y venas principales del brazo al nivel axilar.
"Todo es dificultad, pero compensa ver como un paciente biamputado que no tolera unas prótesis y es dependiente al cien por cien pueda valerse por sí mismo", ha asegurado Casado.
Los doctores confían en que dentro de unos 3 a 6 meses pueda flexionar los codos y en un periodo de entre 8 y 15 meses comience a mover las manos. "Ahora las cicatrices están madurando, las uniones de los músculos y huesos están cicatrizando y ahora no podemos esperar que el paciente los mueva, ni debemos", ha explicado el doctor Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del hospital.
Y al cabo de un año también prevén que recupere la sensibilidad de las manos, ya que el objetivo es que pueda llevar una vida "lo más parecida a la que llevaba hasta ahora" y realizar actividades básicas como alimentarse, vestirse o asearse.
Asimismo, no descartan que pueda producirse algún tipo de rechazo inmunológico, algo que consideran que entraría dentro de lo habitual, si bien creen que se podrá controlar satisfactoriamente.

Asociación Española de Urología (AEU) :: El Médico Interactivo :: Nuevo protocolo para el cáncer de próstata

Posted: 04 Apr 2014 05:57 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Nuevo protocolo para el cáncer de próstata



Nuevo protocolo para el cáncer de próstata



Madrid (04/04/2014) - Redacción

• La AEU presentado el "Protocolo de actuación en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración"

• El objetivo es homogeneizar la atención de estos pacientes ante la llegada de nuevos fármacos y velar por la sostenibilidad del sistema sanitario

La Asociación Española de Urología (AEU) ha presentado el nuevo "Protocolo de actuación en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración", un documento avalado por todas las asociaciones y sociedades científicas de la especialidad en nuestro país. Los presidentes de estas asociaciones y sociedades autonómicas se han reunido en Madrid en el acto de presentación del nuevo protocolo que se enviará al Ministerio de Sanidad, las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas, los colegios de médicos y las facultades de Medicina de toda España.
El Dr. Jose Manuel Cózar, presidente de la AEU y jefe de Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, resume así el objetivo del documento: "El nuevo protocolo de actuación en pacientes con cáncer de próstata tiene como objetivo protocolizar y uniformar la atención de estos pacientes con el compromiso de hacer sostenible, ante la llegada de nuevos fármacos, el sistema sanitario actual. Es un ejercicio de reflexión y compromiso por parte de todos los especialistas en Urología de España que persigue un seguimiento y una atención continuada en una enfermedad que genera más de 22.000 casos nuevos cada año en nuestro país. De ellos, afortunadamente el 90 por ciento está en fase localizada y sólo el 4 por ciento en fase metastásica, los cuales son precisamente sobre los que versa el nuevo protocolo".
El caso de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración es el de aquellos pacientes que han sido tratados con terapia hormonal de acuerdo con los protocolos convencionales, pero dicho tratamiento deja de ser efectivo. Es en este punto donde la AEU desarrolla las pautas de actuación para los especialistas de Urología en su nuevo protocolo, donde se recomienda no sólo un seguimiento multidisciplinar del paciente, sino también la adaptación a la situación particular de cada paciente. El objetivo es identificar efectos adversos relacionados con el tratamiento y la detección precoz de la progresión de la enfermedad, que constata la ausencia de respuesta al tratamiento para optar por otras alternativas terapéuticas, pero sobre todo mejorar la calidad de vida del paciente.
Así lo explica el Dr. Miguel Unda, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario  Basurto (Bilbao) y Coordinador Nacional del Grupo de Urología Oncológica: "La cronología y evolución del paciente de cáncer de próstata es larga, no solamente desde un punto de vista médico y terapéutico, sino también a  nivel emocional. Esto exige que el especialista se adapte a la situación particular de cada paciente, con un conocimiento exhaustivo de toda su evolución, y desde un plano que trasciende al tratamiento. Los urólogos hemos sido desde siempre los especialistas que han acompañado al paciente de cáncer de próstata en todas las etapas de su enfermedad, desde su inicio. Por todo ello creemos necesario adoptar un protocolo general de evaluación, tratamiento y seguimiento, que no pierda de vista quién es verdaderamente importante: el paciente y su calidad de vida".
Ante la llegada de los nuevos tratamientos no citostáticos para tratar a los pacientes de cáncer de próstata, el protocolo de la AEU persigue no sólo uniformar la atención de estos pacientes sino también contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. "Teniendo en cuenta las cifras de prevalencia del cáncer de próstata en nuestro país, que afecta a casi un 22 por ciento de la población española, la adopción de protocolos consensuados en cuanto a práctica clínica y tratamiento redunda directamente no sólo en la eficacia de los tratamientos sino también en la eficiencia del sistema sanitario. Con la atención particularizada del paciente, la aplicación de aquellas pruebas estrictamente necesarias y evitar la duplicación de visitas a especialidades distintas se contribuye claramente a la sostenibilidad del sistema", comenta el Dr. Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas de la AEU y jefe de Servicio de Urología del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Los beneficios de la mamografía se sobreestiman y sus riesgos se subestiman :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 05:56 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los beneficios de la mamografía se sobreestiman y sus riesgos se subestiman



Los beneficios de la mamografía se sobreestiman y sus riesgos se subestiman



04/04/2014 - E.P.

Médicos y  pacientes necesitan más orientación para enfocar de forma más individualizada la detección del cáncer de mama

Una revisión completa de estudios internacionales realizados para evaluar los beneficios y daños de la mamografía de cribado sugiere que los aspectos positivos de esta prueba a menudo se sobreestiman mientras que los negativos se subestiman.
Los resultados de esta revisión realizada por investigadores del Departamento de Política de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham y de Mujeres, en Estados Unidos, se publican en Journal of the American Medical Association.
La Sociedad Americana del Cáncer estima que cerca de 40.000 mujeres estadounidenses morirán de cáncer de mama este año. En 2009, los Servicios de Prevención de Estadso Unidos (USPSTF) revirtieron su anterior recomendación de realizar la mamografía cada uno o dos años a partir de la edad 40 años y aconsejaron el cribado de rutina cada dos años comenzando a la edad de 50 años, recuerdan los investigadores.
Pero estas recomendaciones siguen siendo controvertidas entre el público en general y la comunidad médica y la evidencia reciente sugiere que el uso de la mamografía en Estados Unidos no ha cambiado tras la actualización de las recomendaciones. "Les digo a mis pacientes que la mamografía no es una prueba perfecta", subraya Nancy Keating, coautora del informe, profesora asociada de Políticas de Atención Sanitaria en Harvard.
Los autores del documento creen que la mejor estimación de la reducción de la mortalidad por cáncer de mama gracias a los exámenes anuales para las mujeres en general es de aproximadamente el 19 por ciento. Para las de 40 años, la reducción del riesgo es de un 15 por ciento y para las de 60 años, alrededor del 32 por ciento. Pero, por otra parte, la mamografía se asocia con daños que pueden ser compartidos por todas las mujeres que se someten a las pruebas de detección, no sólo las mujeres que con el tiempo se benefician de estas pruebas.
Los investigadores estiman que entre 10.000 mujeres de 40 años que se someten a una mamografía anual durante diez años, alrededor de 190 tendrán un diagnóstico de cáncer de mama. De esas 190, estos expertos creen que alrededor de 5 evitarán la muerte por cáncer de mama gracias a su detección, pero que alrededor de 25 de 190 morirán de cáncer de mama, independientemente de que se hagan una mamografía o no. El resto sobrevivirá, gracias, en gran parte, a los avances en el tratamiento del cáncer de mama.
Sin embargo, según Keating, el daño principal asociado con la mamografía es el riesgo de sobrediagnóstico, es decir, el diagnóstico de cánceres que nunca se habrían convertido en clínicamente evidentes durante la vida de una mujer, bien porque el cáncer no crece o porque el paciente muere antes por otra causa.
Aunque con las técnicas actuales es imposible saber qué tipos de cáncer se pueden observar con seguridad y cuáles necesitan ser tratados, este estudio subraya que aproximadamente el 19 por ciento de las mujeres diagnosticadas por los resultados de una mamografía está sobrediagnosticado. Esto significa que cerca de 36 de las 190 mujeres que se sometieron a una mamografía anual durante diez años y se les diagnosticó cáncer de mama serán tratadas con una cirugía innecesaria, quimioterapia o radioterapia.
Además, más de la mitad de las mujeres que se realiza revisiones anuales durante diez años puede tener un mamograma falso positivo que requiere tomar imágenes adicionales y alrededor del 20 por ciento de estos falsos positivos tienen como resultado la realización de biopsias innecesarias. Estudios demuestran que estos falsos positivos causan algo de ansiedad a corto plazo, pero no hay consenso sobre el daño duradero.
"Aunque se necesita más investigación sobre los beneficios de la mamografía y los daños, los datos existentes sugieren que hemos estado sobrestimando los beneficios de la mamografía y subestimando los daños durante los últimos años", sentencia Lydia Pace, becaria de investigación en el Hospital Brigham y de Mujeres.
El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, por lo que las mujeres de 50 y 60 años obtienen más beneficios en relación con el riesgo de daños, además de que otros factores, incluyendo antecedentes familiares y si una mujer ha dado a luz y cuándo, también cambian la relación riesgo/beneficio.
Por todo ello, Keating hizo hincapié en la importancia de individualizar las recomendaciones de detección basadas en el perfil personal de la paciente. El sobrediagnóstico es una preocupación especial entre las mujeres con una esperanza de vida limitada, ya sea por la edad o alguna otra condición.

ENSAYOS CLÍNICOS EN LA UE :: El Médico Interactivo :: El Parlamento Europeo aprueba la obligación de publicar los resultados de todos los ensayos clínicos realizados en la UE

Posted: 04 Apr 2014 05:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento Europeo aprueba la obligación de publicar los resultados de todos los ensayos clínicos realizados en la UE



El Parlamento Europeo aprueba la obligación de publicar los resultados de todos los ensayos clínicos realizados en la UE



Madrid (04-04-2014) - Redacción

El objetivo del proyecto de ley es facilitar la cooperación transfronteriza para realizar ensayos clínicos de mayor tamaño, más viables y fiables, que deberán centrar sus esfuerzos en desarrollar tratamientos especiales para, por ejemplo, las enfermedades raras

Compañías farmacéuticas e investigadores estarán obligados a publicar en una base de datos pública los resultados de todos los ensayos clínicos realizados en la UE, según un proyecto de ley acordado con los Estados miembros y aprobado por el Parlamento Europeo. La norma facilita la cooperación transfronteriza para realizar ensayos clínicos de mayor tamaño, más viables y fiables, que deberán centrar sus esfuerzos en desarrollar tratamientos especiales para, por ejemplo, las enfermedades raras.
"Estoy muy satisfecha de que una mayoría abrumadora de eurodiputados haya apoyado este acuerdo, que hará que los ensayos sean más transparentes, dará esperanza a pacientes que necesitan nuevos y mejores tratamientos, y aumentará el número de personas dedicadas a la investigación en Europa", subrayó la eurodiputada británica Glenis Willmott (S&D), ponente de la nueva legislación.
El pleno de la Eurocámara ha dado luz verde a las nuevas normas por 594 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones.
"El nuevo reglamento también traerá esperanza a las millones de personas en Europa que sufren enfermedades raras, haciendo que los ensayos en diferentes países sean mucho más fáciles de desarrollar. En un solo país no siempre hay suficientes pacientes de enfermedades raras para desarrollar nuevos o mejorados tratamientos, pero trabajando a nivel europeo podemos superar el enorme esfuerzo de realizar pruebas en diferentes países" añadió.
La legislación modernizará las leyes europeas sobre ensayos clínicos, facilitando la cooperación transfronteriza y permitiendo llevar a cabo pruebas más ambiciosas y fiables. También simplifica los procedimientos e informes que se deberán presentar y autoriza a la Comisión Europea a realizar comprobaciones de los mismos. Además, si un investigador o empresa farmacéutica solicita a un Estado miembro llevar a cabo un ensayo clínico, éste estará obligado a responderle en un plazo determinado.
Durante las negociaciones, los eurodiputados enmendaron el texto para mejorar la transparencia, solicitando que los resúmenes detallados de los ensayos sean publicados en una base de datos pública de la Unión Europea. Será obligatorio publicar todos los informes clínicos sobre las investigaciones cuando éstas terminan en una decisión empresarial positiva pero también cuando el ensayo haya sido retirado. Se prevén multas para aquellos responsables de ensayos clínicos que no cumplan con estas exigencias.
La propuesta de la CE pretendía poner remedio a los defectos de la directiva de ensayos clínicos ya existente, estableciendo un marco uniforme de autorización en todos los Estados miembros con un sistema de evaluación único. La simplificación de los procedimientos de informe y la posibilidad de abrir a posibles exámenes por parte de la CE son los principales cambios de la normativa.
:: El Médico Interactivo :: El Parlamento Europeo aprueba la obligación de publicar los resultados de todos los ensayos clínicos realizados en la UE

El investigador Juan Carlos Izpisúa presenta nuevas alternativas en la investigación con células madre :: El Médico Interactivo ::

Posted: 04 Apr 2014 05:50 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El investigador Juan Carlos Izpisúa presenta nuevas alternativas en la investigación con células madre



El investigador Juan Carlos Izpisúa presenta nuevas alternativas en la investigación con células madre



Albacete (04/04/2014) - Paco Romero

• Uno de los científicos que acumulan un mayor prestigio mundial en el ámbito de la Medicina Regenerativa y el estudio de las células madre ha estado en Albacete con motivo de una conferencia promovida por el Instituto Roche y la Gerencia Atención Integrada de Albacete-UCLM

• Además de presentar nuevas líneas de investigación ha destacado la importancia de la "meritocracia" en el ámbito de la ciencia

En una conferencia titulada "¿Pueden los modelos de células madre suministrar nuevas perspectivas sobre los mecanismos enfermedades humanas?", el científico español que trabaja en el Salk Institute for Biological Studies de La Jolla (California) ha mostrado los últimos resultados obtenidos por su equipo de investigación en este ámbito.
Hasta ahora, el grupo de investigación del prof. Izpisúa se ha destacado por los avances logrados en crear células in vitro que puedan regenerar a las que perdemos debido a la aparición de una enfermedad y/o simplemente por el efecto de la edad. Sin embargo, y a pesar de los progresos, "nos falta mucho para poder hacer esto realidad y para conseguir la perfección, es decir, para poder reproducir lo que hace la naturaleza". Tal y como ha sentenciado, "algo estamos haciendo mal".
Por eso, ya están buscándose alternativas a las investigaciones más prometedoras en este ámbito. Ante la posibilidad de que no se puedan llegar a reproducir en el laboratorio estas células, capaces de sustituir a las células humanas que van desapareciendo, se está profundizando en nuevas líneas de investigación.
En el caso del Salk Institute for Biological Studies, se está trabajando en dos alternativas. Por una parte, ha indicado el prof. Izpisúa, "estamos tratando de estimular la regeneración endógena que tiene el ser humano". Y es que se ha podido confirmar que en los días iniciales de vida, el humano cuenta con la capacidad para regenerar células y órganos, de forma que en el genoma humano existe esa capacidad; por lo tanto, "lo que ahora intentamos es tratar de inducir o despertar ese mecanismo innato en etapas de la vida adulta".
La otra línea de investigación, que también despierta un destacado interés, pasa por tratar de conseguir células de tejidos humanos fuera del laboratorio, en animales. Según ha detallado el experto español, "queremos generar células de tejidos humanos en nichos adecuados y no en un laboratorio, por eso estamos evaluando la posible utilidad de introducir estas células madre en animales para extraer luego tejidos que sean compatibles con el ser humano".
Avance lento, pero seguro
A pesar de ser muy cauto con las expectativas que despiertan estas nuevas líneas de investigación, el prof. Izpisúa ha reconocido que se ha avanzado mucho en los últimos años en la consecución de una Medicina más personalizada. Tal y como ha comentado, "hace una década, cuando iniciaba sus pasos el Instituto Roche, estuve en la inauguración del mismo hablando sobre las posibilidades futuras de la Medicina Personalizada... ahora el tiempo nos ha demostrado que hemos ido lentos pero seguros en este campo".
Y que, ha añadido, "el ser humano es optimista por naturaleza y quiere tener esperanzas, pero eso a veces nos lleva a querer ir demasiado rápido". Sin embargo, ha reconocido, "desde que disponemos de una técnica como la reprogramación celular, que nos ha permitido obtener células individuales de cada uno de nosotros, hemos podido dar un paso definitivo en la Medicina Individualizada". Gracias al uso de esta técnica en el laboratorio, "ahora podemos hacer cientos de pruebas e investigaciones con nuestras propias células, lo que nos abre un enorme abanico de posibilidades".
En defensa de la "meritocracia"
En otro orden de cosas, el investigador español ha querido dejar un mensaje para la reflexión de los políticos sanitarios. "El dinero destinado a la investigación para quien se lo merezca, más aún cuando la crisis económica impone recortes y limitaciones a las subvenciones", ha declarado el Prof. Juan Carlos Izpisúa.
En su opinión, "el concepto de democracia no es el más apropiado en ciencia, siendo preferible el de meritocracia"; a su juicio, "no es asumible en estos momentos económicos distribuir equitativamente el dinero público destinado a la investigación, utilizando criterios democráticos, puesto que en este ámbito hay que primar los méritos y, por lo tanto, subvencionar a aquellos grupos investigadores que aseguren unos resultados realmente útiles para la sociedad".

Estimulante del sistema inmunitario combate la meningitis y la neumonía.

Posted: 04 Apr 2014 05:48 AM PDT

Estimulante del sistema inmunitario combate la meningitis y la neumonía.

Univadis - un servicio de MSD

Estimulante del sistema inmunitario combate la meningitis y la neumonía.

  • APA
La properdina (Pn), una proteína producida de forma natural por el cuerpo, representa un papel importante en determinadas reacciones inmunitarias, como la eliminación de patógenos mediante los fagocitos. Investigadores británicos han producido una versión artificial de la properdina, que combate con éxito la neumonía y la meningitis bacterianas en ratones. El estudio se presentó en la revista PNAS.
La versión artificial de la properdina, creada por investigadores de la Universidad de Leicester, era 100 veces más eficaz en la lucha contra infecciones por Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis en ensayos con animales que la variante natural. Inyecciones de Pn artificial destruyeron bacterias en los ratones y en muestras de sangre humanas, matando de este modo un gran número de meningococos. Se observó también un segundo efecto: la properdina neutralizaba de manera eficaz las toxinas que liberan las bacterias cuando son destruidas.
«Temíamos que la liberación de desechos meningocócicos en el torrente circulatorio como consecuencia de este tratamiento tendría unos efectos letales», afirmó el autor principal del estudio Wilhelm Schwaeble. «Sin embargo, el hecho de que los ratones tratados parecieran sanos tras la infección indica que la Pn tiene también una efecto neutralizante sobre los desechos potencialmente tóxicos que liberan las bacterias».
En una fase posterior, los investigadores pretenden realizar investigaciones en otras cepas bacterianas para determinar qué infecciones se pueden tratar con mayor eficacia con esta proteína. En un plazo máximo de cinco años, se realizarán posiblemente ensayos con humanos.

No existe suficiente investigación en las regiones con más riesgo de que se produzcan traumas

Posted: 04 Apr 2014 05:47 AM PDT

No existe suficiente investigación en las regiones con más riesgo de que se produzcan traumas

Univadis - un servicio de MSD

No existe suficiente investigación en las regiones con más riesgo de que se produzcan traumas

  • APA
El 83 por ciento de la población mundial vive en países con rentas de medias a bajas, donde la probabilidad de que se produzcan acontecimientos traumáticos es mayor. Si embargo, no se realizan investigaciones en la mayoría de estas zonas, critican investigadores húngaros en la revista European Journal of Psychotraumatology.
Investigadores de la Universidad de Semmelweis de Budapest analizaron alrededor de 1000 estudios sobre estrés traumático publicados en 2012. De ellos, solo un poco más del doce por ciento se realizaron en países de renta media y baja. El 50 por ciento de los estudios procedía de EE. UU.
La situación era muy similar en cuanto a la participación de los investigadores: en el 88 por ciento de los estudios, el equipo estaba formado únicamente por investigadores de países de renta alta; ni si quiera en el cinco por ciento de los estudios se produjo una colaboración de expertos de procedentes de países de renta alta, media y baja.
«Los informes muestran que hay una importante necesidad no satisfecha de atención sanitaria para la salud mental en los países de renta media y baja, donde la mayoría de los problemas son provocados por estrés traumático, señala la coautora Kinga Fodor. Y el corpus de investigación que existe al respecto a menudo no sirve de mucha ayuda para la puesta en práctica de medidas efectivas de atención sanitaria para la salud mental en estos países.»

Nuevo enfoque para combatir los tumores cerebrales

Posted: 04 Apr 2014 05:46 AM PDT

Nuevo enfoque para combatir los tumores cerebrales

Univadis - un servicio de MSD

Nuevo enfoque para combatir los tumores cerebrales

  • APA
Investigadores suecos han descubierto un nuevo mecanismo que alimenta las esperanzas para el tratamiento de glioblastoma, el tipo de tumor celebrar más agresivo. Una sustancia llamada Vacquinol-1 hace que las células cancerosas exploten literalmente. El estudio se ha publicado en la revista Cell.
Científicos del Karolinska Institutet y la University of Uppsala probaron la eficacia de cientos de moléculas diferentes en células cancerosas en distintas fases hasta que Vacquinol-1 se reveló como la variante más prometedora. Tras administrar la sustancia en forma de comprimido a ratones con glioblastoma humano, el crecimiento tumoral remitió y se prolongó la supervivencia.
En el grupo de control que no recibió la sustancia, la supervivencia media fue de 30 días. Seis de los ocho animales que recibieron Vacquinol-1 seguían con vida transcurridos 80 días.
Los investigadores descubrieron que en las células cancerosas, Vacquinol-1 provoca la formación incontrolada de vacuolas, orgánulos que transportan las sustancias al interior de las células. Cuando las células cancerosas estaban llenas de gran cantidad de vacuolas, la membrana celular se colapsa, de modo que las células cancerosas explotaban y se necrotizaban.
«Este es un mecanismo totalmente nuevo para el tratamiento del cáncer. Una posible medicina basada en este principio combatiría el glioblastoma de una forma totalmente nueva», afirmó el autor principal del estudio, Patrik Ernfors. «Este principio también podría aplicarse a otros tipos de cáncer, lo cierto es que todavía no hemos explorado otros campos».

Nutrición y Salud

Posted: 04 Apr 2014 07:06 AM PDT

Nutrición y Salud


¿Qué vitamina te falta?

Posted: 04 Apr 2014 01:53 AM PDT

frutas verdura¿Tienes llagas en la boca con frecuencia? ¿Tu piel está escamosa y reseca? ¿Notas que tu cabello es frágil y no tiene brillo? Estos y otros signos clínicos son de interés para el profesional sanitario que, a través de una completa exploración física de piel, mucosas, lengua, boca, dientes, pelo, uñas, extremidades o abdomen, puede conocer una posible deficiencia de vitaminas o minerales. Pero muchos síntomas de déficit de nutrientes se detectan cuando el estado carencial está muy avanzado. Son más habituales las situaciones de déficits larvados y no resulta fácil detectar manifestaciones carenciales evidentes. En caso preciso, la posible deficiencia se ha de confirmar con indicadores bioquímicos, en un análisis de sangre pertinente. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento es sencillo y rápido. Consiste en hacer una revisión de la dieta, identificar los fallos y hacer la selección de alimentos concretos, cuyo consumo ayudará a superar la carencia. En la mayoría de los casos, en pocas semanas se nota la mejoría.

Aunque la falta de alguna vitamina se asocia con mal aspecto de la piel, el cabello y las uñas, no siempre es así. La carencia de un mineral esencial, el hierro, provoca anemia ferropénica, que se relaciona con palidez de la piel, aumento de la caída del pelo y uñas delgadas y planas.

Vitaminas para una piel sana

Una piel seca (xerosis) y escamosa denota poca hidratación y algo más. Necesita los nutrientes que alimentan a las células epiteliales para su correcta renovación y regeneración. Las vitaminas A, C y K nutren la piel, por lo que su carencia se refleja en esta parte externa del cuerpo. Aunque la falta de vitamina K no es nada frecuente, la equimosis o hematomas que aparecen debajo de la piel o las pequeñas manchas rojas (petequias) pueden ser signo de tal deficiencia. El brillo y la elasticidad de la piel lo proporcionan los ácidos grasos esenciales que, a su vez y junto con sendas vitaminas, pueden ser los que falten para ayudar a tratar o a mejorar los eccemas, la psoriasis y el acné.

Las hortalizas y frutas de otoño e invierno de color naranja, como zanahorias, calabaza, boniatos y cítricos (naranjas, mandarinas, pomelo), proveen las dos vitaminas más necesarias, la A y la C. Además, todas las recetas deberían estar aderezadas con aceite de oliva virgen extra como fuente indiscutible de ácidos grasos esenciales. Añadir frutos secos a los platos o tomar un puñado entre horas es una contribución adecuada en grasas buenas para el organismo.

Cabello y uñas bien alimentadas

La fragilidad puede deberse a falta de energía y proteínas, bien porque se sigue una dieta insuficiente para las necesidades individuales o porque se tiene una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a la absorción y aprovechamiento de los nutrientes. A su vez, un aporte insuficiente y mantenido de calcio, cinc, yodo, hierro, vitamina A y C, y algunas vitaminas del grupo B se traduce en cabello y uñas frágiles, quebradizas y sin brillo. Si además las uñas se aprecian delgadas y pierden su forma convexa o se ven planas, significa que falta hierro. Apostar por la alimentación como primera elección para tratar el problema es una elección sabia y segura.

Puede ser necesario corregir la falta de proteína animal de calidad y alternar en la dieta la presencia de pollo, pescados y huevo, al menos, una vez al día. Los alimentos ricos en vitamina C sirven a la recuperación del aspecto de cabellos y uñas por la propia función de la vitamina y porque ayudan a una mayor absorción del hierro, un nutriente que en estas situaciones puede estar comprometido.

Vitaminas que nutren las mucosas

Las vitaminas del grupo B hacen la mayor labor en la correcta nutrición y buen estado de las mucosas, tanto de las que se ven (boca, labios y lengua) como de las que no (mucosa del esófago, estómago e intestinos). Las lesiones en la boca, las grietas o la inflamación de los labios son características que hacen sospechar de un déficit de riboflavina o vitamina B2. La estomatitis angular, que provoca fisuras o grietas en los ángulos de la boca, o la queilosis, que cursa con fisuras dolorosas en los labios superior e inferior, son síntomas que pueden responder a la falta de esta vitamina.

La glositis o inflamación de la lengua es otra condición de carencia, pero no solo de vitamina B2, sino también de niacina o vitamina B3, y de piridoxina o vitamina B6. La falta de esta última puede provocar fisuras linguales, molestas por dolorosas. El complejo B está disperso por variedad de alimentos, si bien los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres son los tres alimentos que no pueden faltar en la dieta para obtener el mayor rendimiento vitamínico de la naturaleza.

Fuente: Eroski Consumer

Cine y Medicina

Posted: 03 Apr 2014 11:44 PM PDT

Cine y Medicina


¿Hay vida después de Urgencias y House?

Posted: 03 Apr 2014 12:22 AM PDT

La serie Urgencias le puso el listón muy alto al resto de series de médicos y hospitales, y House marcó un hito con un personaje tan peculiar, un médico muy borde, del que desearíamos su inteligencia y capacidad deductiva, a lo Sherlock Holmes, pero no su trato antipático, cortante y prepotente.


Pero si alguno creía que terminadas estas series ya no habría otras ambientadas en hospitales o en las vidas de diversos profesionales de la salud, estaba muy equivocado, pues siguen algunas series clásicas como Anatomía de Grey, actualmente la más longeva en este género, o su spin off Sin cita previa. También podemos ver: Enfermera Jackie, sobre una enfermera muy competente, algo borde, con adicción a las drogas y problemas familiares, que no siempre sigue las normas del hospital, y que algunos han dicho que podría ser la versión femenina del Dr. House.


En el siguiente vídeo podréis ver el trailer de la serie Enfermera Jackie.



Otro título interesante es Royal Pains sobre un médico de urgencias al que acusan injustamente de la muerte de una paciente. Deja el hospital y se traslada a los Hamptons donde trabaja como médico de ricos y famosos. Entonces, la administradora del hospital local le pide que trabaje para los más desfavorecidos...



También se puede mencionar El cuerpo del delito, que nos presenta a Megan Hunt, una médico forense muy prestigiosa, pero frustrada, pues ella es neurocirujana pero tras un accidente de coche no puede volver a ejercer. Además tiene un matrimonio roto a sus espaldas y una hija adolescente con la que tiene poco trato.



Siguiendo con esta podemos incluir también Saving hope serie canadiense sobre un cirujano que queda en coma tras un accidente de coche, y en un estado inexplicable, y como si de un fantasma se tratara recorre el hospital.


The listener nos muestra a un joven paramédico que tiene un don: puede escuchar lo que piensa la gente (como en la comedia de Mel Gibson: Lo que piensan las mujeres), y así puede ayudar mejor a los pacientes.


La medicina veterinaria también está presente en la oferta televisiva en la serie Animal practice. La serie no tuvo el éxito esperado y fue cancelada.


Yo vi con mucho interés la primera temporada de En cuerpo y alma sobre un prestigioso neurocirujano al que se le aparece el fantasma de su ex-mujer y le convence para que colabore de forma altruista en una clínica para gente humilde. A mí me gustó pero parece que no tuvo mucho éxito y la cancelaron.


El actor protagonista de esta serie, de la que ya os hablé en Cinemed, nos cuenta cómo es su personaje en el siguiente vídeo.



The mob doctor, serie que no se sabe muy bien si es de médicos o de gangsters, con una doctora que ha de trabajar para la mafia curando heridas de bala para salvar la vida de su conflictivo hermano. Serie cancelada tras su primera temporada, coincidiendo también con la cancelación de Emily Owens, serie médica con toques de comedia.

cancelaciones

Y hablando de cancelaciones tenemos que incluir también una serie que prometía pero que no alcanzó las expectativas iniciales: Do no harm sobre un brillante neurocirujano que ha de enfrentarse con su alter ego, al estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. 

Y también hay que añadir a esta lista de series canceladas Monday mornings, una serie desarrollada en un hospital de Oregón, con un buen reparto, pero que no consiguió el favor del público. Con tanta cancelación se demuestra que no es fácil crear una buena serie con la que enganchar al público, cada vez más exigente


Os dejo este vídeo con un trailer de Do no harm, una de estas series con poco fortuna que no pasó de la primera temporada.






Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 03 Apr 2014 11:24 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Ciertos pacientes de cáncer de colon podrían beneficiarse de la aspirina, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2014 08:33 AM PDT

Ciertos pacientes de cáncer de colon podrían beneficiarse de la aspirina, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Ciertos pacientes de cáncer de colon podrían beneficiarse de la aspirina, según un estudio

Hay división de opiniones entre los expertos sobre si se debería añadir el medicamento al tratamiento
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- La investigación reciente ha levantado la posibilidad de que la aspirina en dosis baja podría añadir más años a la vida de los pacientes de cáncer de colon. Ahora, un nuevo estudio sugiere que solo ciertos pacientes podrían obtener beneficios para su supervivencia si toman aspirinas tras el diagnóstico.
El estudio de aproximadamente 1,000 pacientes descubrió que las personas cuyas células tumorales segregan un antígeno, o un mecanismo de defensa, específico, obtuvieron el mayor beneficio de añadir aspirina a su tratamiento regular.
Los hallazgos, publicados en línea el 31 de marzo en la revista JAMA Internal Medicine, no son concluyentes, y los pacientes que contraen cáncer de colon mientras toman aspirinas quizá no obtengan ningún beneficio. Además, la aspirina, aunque no es cara, conlleva sus propios riesgos.
Los expertos a los que se preguntó si los pacientes de cáncer de colon deberían empezar a tomar aspirinas como resultado de estos hallazgos mantuvieron diferentes opiniones.
"En absoluto", afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Marlies Reimers, estudiante doctoral en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. Reimers cree que se necesitan más investigaciones.
Pero el autor de un comentario acompañante al estudio, el Dr. Alfred Neugut, dijo que ahora planea recomendar la terapia con aspirinas para pacientes específicos.
El estudio se suma a la evidencia creciente de que la aspirina es útil para ciertos pacientes con cáncer de colon, dijo Neugut, oncólogo y epidemiólogo en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
En su comentario, Neugut escribe que él mismo añadiría la aspirina a su tratamiento de quimioterapia si tuviera un tumor de cáncer de colon de etapa III, y además tiene la intención de recomendarla a los pacientes. La etapa III indica que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos cercanos, pero que todavía no se ha propagado a otras partes del cuerpo.
En conjunto, esta investigación y otros estudios recientes "plantean una situación muy sólida que garantiza un cambio en el nivel de atención médica: que la aspirina puede y debe recomendarse para los pacientes en etapa III", dijo en una entrevista.
Pero, ¿qué hay de los riesgos conocidos de la aspirina, sobre todo de la posibilidad de hemorragias en el sistema digestivo?
"Los pacientes en la etapa III tienen entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidades de morir. No creo que la posibilidad de que entre el 1 y 2 por ciento sufra hemorragias significativas debería impedir el uso de la aspirina, dado que aporta una mejora en la supervivencia de entre el 20 y 30 por ciento", indicó Neugut.
La aspirina es un "medicamento mucho más sencillo y seguro que la quimioterapia, que usamos sin reservas", añadió.
No obstante, Neugut afirmó que él no recomienda la aspirina como medio de prevención del cáncer de colon.
El estudio examinó muestras de tejidos de 999 pacientes en los Países Bajos que se sometieron a una cirugía para el cáncer de colon, la mayoría en etapa III o una etapa anterior. Los investigadores compararon entonces las tasas de mortalidad de los pacientes a los que se recetaron aspirinas en dosis bajas tras el diagnóstico con las tasas de a los que no se les recetaron, que es lo que se requiere en los Países Bajos.
La tasa de mortalidad fue del 38 por ciento en las personas que tomaron dosis bajas (80 miligramos) de aspirina tras el diagnóstico en comparación con el 49 por ciento de los no tomaron aspirinas, descubrió el estudio.
Las tasas de supervivencia eran considerablemente superiores entre los pacientes que tomaron aspirinas y cuyas células tumorales segregan lo que se llama antígeno HLA clase I, un tipo de sustancia que alerta al sistema inmunitario para que defienda al cuerpo. Aproximadamente dos tercios de los 963 pacientes cuyos tumores fueron analizados estaban en esta categoría.
La aspirina no tuvo un efecto aparente en los otros pacientes que la tomaron, indicaron los investigadores.
No está claro por qué la aspirina podría ayudar a algunos pacientes con cáncer de colon pero no a otros. Reimers afirmó que los investigadores creen que la aspirina podría afectar a un proceso relacionado con las células tumorales y con los componentes de la sangre, como las plaquetas.
¿Y ahora qué? Neugut comentó que los investigadores han empezado estudios para comprender mejor el efecto percibido de la aspirina sobre el cáncer de colon. Pero los resultados no estarán disponibles hasta dentro de al menos 10 años, señaló.
"Es muy probable que pueda demostrarse que la aspirina también es efectiva para otros cánceres en el futuro", comentó Neugut, "pero hay muchos menos datos para cualquier cáncer aparte del de colon".
Los pacientes no se hacen pruebas rutinarias de los antígenos HLA clase I, pero Reimers afirmó que hacerlo no sería caro.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marlies Reimers, M.D., Leiden University Medical Center, the Netherlands; Alfred Neugut, M.D., Ph.D., oncologist and epidemiologist, professor, Columbia University Medical Center, and co-director, Cancer Prevention Program, New York Presbyterian Hospital, New York City; March 31, 2014, JAMA Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Cáncer del colon y del recto

Controlar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas podría mejorar su conducta: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2014 08:32 AM PDT

Controlar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas podría mejorar su conducta: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Controlar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas podría mejorar su conducta

Unos investigadores reportan mejoras en el sueño y el rendimiento escolar
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- El sueño, la conducta y el trabajo escolar de los niños mejoran cuando sus padres vigilan de cerca su uso de los medios de comunicación, según un estudio reciente.
Los investigadores observaron a más de 1,300 niños entre tercer y quinto cursos en Iowa y Minnesota, y hallaron que una mayor monitorización del tiempo que pasan en línea, viendo televisión y jugando videojuegos redujo su cantidad total de tiempo frente a las pantallas.
A su vez, esto condujo a que los niños durmieran más, a que les fuera menor en la escuela y a que fueran menos agresivos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 31 de marzo de la revista JAMA Pediatrics.
Una mayor cantidad de sueño se asoció con un índice de masa corporal (IMC) más bajo en los niños. El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso. Los investigadores también hallaron que una supervisión más estrecha por parte de los padres reducía la exposición de los niños a la violencia en la televisión y en los videojuegos.
"Los pediatras, los médicos de familia, las enfermeras y otros profesionales de la atención médica que animan a los padres a estar más involucrados con los medios de comunicación de sus hijos podrían ser mucho más efectivos para mejorar una amplia gama de conductas de lo que saben", plantearon el autor del estudio, Douglas Gentile, de la Universidad Estatal de Iowa, y sus colegas en un comunicado de prensa de la universidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Pediatrics, news release, March 31, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Desarrollo del niño
Trastornos de la conducta del niño

Las células madre podrían rejuvenecer a los corazones con insuficiencia, sugiere un estudio: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2014 08:31 AM PDT

Las células madre podrían rejuvenecer a los corazones con insuficiencia, sugiere un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las células madre podrían rejuvenecer a los corazones con insuficiencia, sugiere un estudio

Los investigadores hallaron que inyectarlas en el tejido dañado mejoraba la capacidad del órgano de bombear sangre
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Las células madre inyectadas directamente en el músculo cardiaco pueden ayudar a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca grave al mejorar la capacidad del corazón enfermo de bombear sangre, indica un nuevo ensayo danés.
Los médicos extrajeron células madre de la médula ósea de los propios pacientes, y entonces inyectaron esas células en las partes del corazón donde el tejido cicatrizado parecía interferir con la función cardiaca, explicó el investigador líder, el Dr. Anders Bruun Mathiasen. Mathiasen es miembro de investigación del Laboratorio de Cateterismo Cardiaco del hospital Universitario Rigshospitalet, en Copenhague.
En un plazo de seis meses del tratamiento, los pacientes que recibieron las inyecciones de células madre tenían una mejor función de bombeo, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo, según los hallazgos, presentados el lunes en la reunión anual de la Academia Americana de Cardiología (American Academy of Cardiology) en Washington, D.C.
"Sabemos que esas células madre pueden iniciar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y tejido muscular cardiaco", comentó Mathiasen. "Creemos que eso fue lo que sucedió".
Si unos ensayos de seguimiento de mayor tamaño prueban la efectividad del tratamiento, podría proveer esperanzas para las personas que sufren de insuficiencia cardiaca intratable.
"La insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de muerte. Si se pueden salvar vidas o mejorar sus síntomas, entonces un tratamiento como este sería extremadamente beneficioso", comentó la Dra. Cindy Grines, cardióloga del Centro Médico de Detroit y vocera del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).
El tratamiento podría retrasar la necesidad de un trasplante de corazón y alargar las vidas de las personas que no califican para un trasplante, añadió Grines.
Este nuevo ensayo clínico incluyó a 59 pacientes de insuficiencia cardiaca grave considerada intratable. Es el mayor ensayo aleatorizado que evalúa el potencial de las inyecciones de células madre para el tratamiento de la enfermedad cardiaca, afirmaron los investigadores.
En el ensayo, 39 pacientes recibieron inyecciones de células madre en el músculo cardiaco a través de un catéter inyectado en la ingle. El procedimiento solo conllevó anestesia local, apuntó Mathiasen. Los demás 20 pacientes recibieron inyecciones de solución salina.
Primero, los médicos trazaron un mapa del corazón del paciente usando un sensor enviado a través del catéter que rastrea tanto el movimiento del corazón como el voltaje que el tejido cardiaco conduce.
"La combinación de esas dos cosas puede dar una idea de cuál es el tejido cardiaco normal y cuál el cicatrizado", dijo Mathiasen.
Entonces, los investigadores condujeron una aguja a través del catéter y realizaron de 12 a 15 pequeñas inyecciones alrededor del área del tejido cicatrizado, señaló.
"Inyectaron alrededor de las zonas limítrofes entre el tejido cardiaco vivo y muerto, intentando ampliar la cantidad de músculo cardiaco vivo y reducir la cicatrización que había", explicó Grines.
Los pacientes que recibieron las células madre experimentaron un aumento de 8.2 milímetros en el volumen sistólico final, que indica el nivel más bajo de volumen sanguíneo en el corazón durante el ciclo de bombeo, y que es una medida clave de la capacidad del corazón de bombear con efectividad. El grupo del placebo mostró un aumento de 6 milímetros en el volumen sistólico final.
Los pacientes que recibieron las células madre también experimentaron una reducción en el tejido cicatrizado del corazón en comparación con el grupo del placebo, pero la cantidad de reducción no resultó estadísticamente significativa, apuntaron los investigadores.
Los investigadores planifican un ensayo clínico de mayor tamaño con 120 a 180 pacientes en varios países europeos, apuntó Mathiasen. En EE. UU. no se están haciendo ensayos para este procedimiento.
Grines dijo que espera con anticipación revisar los datos de seguridad del nuevo ensayo y de ensayos futuros, dado que las inyecciones con aguja pueden provocar una mayor incidencia de arritmias cardiacas. Las minúsculas cicatrices dejadas por la aguja pueden desviar las señales eléctricas del corazón.
Pero si el procedimiento resulta seguro, podría ayudar a incontables pacientes cardiacos, enfatizó.
"Se necesita un ensayo más grande para asegurar si esto será importante. Pero si lo es, podría tener un impacto importante sobre la sociedad", afirmó Grines.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Anders Bruun Mathiasen, M.D., research fellow, Cardiac Catheterization Lab, Rigshospitalet University Hospital, Copenhagen, Denmark; Cindy Grines, M.D., cardiologist, Detroit Medical Center, and spokeswoman, American College of Cardiology; March 31, 2014, presentation, American College of Cardiology annual meeting, Washington, D.C.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Células madre
Fallo cardíaco

Los hombres tienen más problemas para afrontar el acoso sexual en el ejército que las mujeres, según una encuesta: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2014 08:30 AM PDT

Los hombres tienen más problemas para afrontar el acoso sexual en el ejército que las mujeres, según una encuesta: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Los hombres tienen más problemas para afrontar el acoso sexual en el ejército que las mujeres, según una encuesta

Los hombres militares podrían estar menos preparados para afrontar ese tipo de tratamiento, afirma un investigador
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 1 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Aunque el acoso sexual es perjudicial tanto para hombres como para mujeres en el ejército, una nueva investigación descubre que los hombres militares tienen más problemas para afrontarlo.
Los hombres que se sienten amenazados sexualmente podrían sentirse más angustiados y tener más problemas con el rendimiento laboral que las mujeres sometidas al mismo trato, según el estudio, que fue publicado en línea en la edición de marzo de la revista Journal of Occupational Health Psychology.
"La sorpresa fue que los hombres se sentían más molestos y debilitados tras experimentar episodios amenazantes de acoso sexual que las mujeres", afirmó la autora principal del estudio, Isis Settles, de la Universidad Estatal de Michigan, en un comunicado de prensa de la revista.
"Los hombres podrían ser menos propensos a pensar que les van a acosar sexualmente, de modo que es una transgresión muy fuerte de sus expectativas y eso podría dar como resultado unas reacciones negativas más acusadas", señaló Settles. "Otra posibilidad es que los hombres se sientan menos capaces de afrontar el acoso sexual que las mujeres, que saben que es una posibilidad y por tanto quizá están mejor preparadas emocionalmente".
El estudio contó con los datos de una encuesta a casi 19,000 militares de servicio, incluyendo a más de 9,000 hombres. Los investigadores identificaron a más de 6,300 hombres y mujeres que afirmaron haber sufrido acoso sexual mientras estaban de servicio en el año anterior. El 28 por ciento estos militares eran hombres, el 64.5 por ciento eran blancos, el 21.5 por ciento eran negros y el 14 por ciento eran hispanos.
Los participantes respondieron a preguntas sobre un incidente ocurrido durante el año anterior que les hubiera impactado más. Les pidieron que evaluaran hasta qué punto les asustó esa experiencia, desde el "no asustado en absoluto" hasta el "extremadamente asustado y amenazado".
"Los individuos eran libres de definir cómo les hizo sentir el acoso", indicó Settles. "Como tal, el acoso que provoca miedo o que es amenazante podría incluir experiencias que eran peligrosas, que amenazaban su sentimiento de seguridad laboral o que creían que podría llegar a una agresión".
El estudio mostró que el 52 por ciento de las veces, los soldados hombres dijeron que fueron acosados sexualmente por otro hombre. Y el 86 por ciento de los casos de acoso sexual sufridos por mujeres fueron perpetrados por un hombre, según la encuesta.
Tanto hombres como mujeres afirmaron que se sintieron más angustiados cuando sufrían el acoso de un oficial de mayor rango. Esto se produjo en el 46 por ciento de los casos en los hombres y en el 68 por ciento de los casos en las mujeres.
Los investigadores también examinaron hasta qué punto se sintieron angustiadas las víctimas tras sufrir acoso sexual. Eso incluía cualquier problema que tuvieran para realizar su trabajo u otras actividades cotidianas por problemas físicos o emocionales.
Aunque las mujeres expresaron más a menudo que se sintieron muy asustadas por el acoso sexual que sufrieron, el estudio sugiere que los hombres que sufrieron el mismo trato se sintieron más angustiados y tuvieron más problemas para realizar sus obligaciones.
"En general, los hallazgos ilustran el impacto negativo que el acoso sexual tiene tanto para las mujeres como para los hombres, y hacen hincapié en la importancia de que las organizaciones como el ejército de EE. UU. sigan trabajando para reducir su prevalencia", dijo Settles.
Los investigadores afirmaron que sus hallazgos podrían no aplicar a los hombres civiles que están fuera de lo que llaman la cultura "jerárquica e hipermasculina" del ejército. Afirmaron que se necesitan más investigaciones a fin de determinar si los hombres no militares tienen una respuesta similar ante el acoso sexual.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Occupational Health Psychology, news release, March 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Salud del veterano y personal militar

Los mensajes parentales que enfatizan que no se beba alcohol sí son efectivos, según una encuesta: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2014 08:29 AM PDT

Los mensajes parentales que enfatizan que no se beba alcohol sí son efectivos, según una encuesta: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Los mensajes parentales que enfatizan que no se beba alcohol sí son efectivos, según una encuesta

El 92 por ciento de los adolescentes que afirmaron que sus padres se oponían a que bebieran mientras fueran menores de edad no bebían, afirma MADD
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 1 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Dejar claro a su hijo o hija adolescente que beber cuando se es menor de edad es inaceptable es un medio muy efectivo de reducir el riesgo de que él o ella beba alcohol, según muestra un nueva encuesta.
Se realizó una encuesta en línea a 663 estudiantes de secundaria de EE. UU. a los que se preguntó si sus padres estaban de acuerdo con que bebieran siendo menores de edad.
Solo el 8 por ciento de los adolescentes que dijeron que sus padres pensaban que beber siendo menor de edad era inaceptable bebían de forma activa. Esta cifra contrasta con el 42 por ciento de los que tenían padres que creían que beber cuando se es menor de edad era inaceptable hasta cierto punto, aceptable hasta cierto punto o totalmente aceptable.
Los resultados muestran que los adolescentes cuyos padres les dicen que beber cuando se es menor de edad es totalmente inaceptable tienen un 80 por ciento menos de probabilidades de beber que los que tienen padres que les dan otros mensajes sobre beber a dicha edad, según Mothers Against Drunk Driving (MADD).
El grupo publicó la encuesta el martes como parte del Mes de concienciación sobre el alcohol y como adelanto a las fechas de la graduación y del baile de graduación.
"Décadas de investigación muestran que no hay ningún modo seguro de 'enseñar' a los adolescentes a que beban de forma responsable", afirmó en un comunicado de prensa de MADD Robert Turrisi, profesor e investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania.
"Un claro mensaje de que no beban es el modo más efectivo para que los padres ayuden a los adolescentes a mantenerse seguros de los muchos peligros asociados con el consumo de alcohol cuando se es menor de edad. Este problema es demasiado importante como para dejarlo al azar y esperar que suceda lo mejor", añadió.
Turrisi ayudó a MADD a elaborar talleres en línea gratis de 30 minutos que se impartirán a nivel nacional el 21 de abril como parte del cuarto PowerTalk 21 anual, un día para que los padres hablen con sus hijos adolescentes sobre el hecho de no beber hasta los 21 años de edad.
Antes de ese día, MADD ofrecerá 21 días de actividades para la prevención de que los menores de edad beban en todo el país.
"Los 21 días de actividades de MADD en todo el país culminan con nuestras primeras sesiones en línea Power of Parents (el poder de los padres)", comentó Jan Withers, presidenta nacional de MADD, en el comunicado de prensa. "No se puede negar la influencia de los padres sobre el comportamiento de los adolescentes. Nuestros niños están escuchando; pero lo que dicen los padres y cómo lo dicen cambian las cosas totalmente".
Cada año, beber cuando se es menor de edad resulta en la muerte de aproximadamente 4,700 personas en Estados Unidos.
La investigación muestra que los adolescentes que no beben hasta los 21 años de edad tienen: más del 80 por ciento menos de probabilidades de abusar del alcohol o volverse dependientes del alcohol en un momento posterior de su vida que los que beben a los 15 años; un 70 por ciento menos de probabilidades de conducir borrachos en un momento posterior de su vida que los que beben antes de los 14 años; un 85 por ciento menos de probabilidades de estar involucrados en un accidente de tráfico relacionado con el alcohol en un momento posterior de su vida que los que beben antes de los 14 años; más del 90 por ciento menos de probabilidades participar en una pelea tras beber en un momento posterior de su vida que los que beben antes de los 15 años.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Mothers Against Drunk Driving, news release, April 1, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Crianza de los hijos

Los niños populares podrían ser objeto de acoso, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2014 08:28 AM PDT

Los niños populares podrían ser objeto de acoso, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los niños populares podrían ser objeto de acoso, según un estudio

La competencia por el estatus social podría desempeñar un rol, afirman los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 1 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Hacerse popular podría tener desventajas para los adolescentes: podría aumentar su riesgo de ser acosados, advierten los investigadores.
Es bien sabido que los adolescentes socialmente vulnerables, como los que tienen un retraso en el desarrollo físico, problemas con la imagen corporal o una falta de amigos, están en mayor riesgo de ser acosados. Pero estos nuevos hallazgos sugieren que muchas víctimas de acoso no encajan en el estereotipo, señalaron los autores del estudio, que aparece en la edición de abril de la revista American Sociological Review.
"La mayoría de personas probablemente no pensaría que tener un mayor estatus social aumentaría el riesgo de ser victimizado, pero con pocas excepciones, es lo que hallamos", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, Robert Faris, profesor asociado de sociología de la Universidad de California, en Davis.
"Es un patrón más bien oculto de victimización que tiene su origen en la competencia por el estatus social", planteó.
Los investigadores analizaron datos recogidos en el año escolar 2004-2005 de más de 4,200 estudiantes de octavo a décimo cursos de 19 escuelas públicas de Carolina del Norte. Los estudiantes cuya popularidad aumentó del rango medio al percentil 95 experimentaban un aumento de más del 25 por ciento en el riesgo de ser acosados.
"Pero una vez los estudiantes alcanzan el máximo posible en la jerarquía escolar (por encima del percentil 95), las probabilidades de ser victimizados caen en picado", apuntó Faris. "Si bien la subida a la cima de la escalera social puede ser dolorosa, la cima misma ofrece un lugar seguro por encima del conflicto".
Pero en los raros casos en que un estudiante altamente popular es acosado, los efectos negativos (como la ansiedad, la rabia, la depresión y la exclusión social) son más severos, hallaron los investigadores.
"Esto podría deberse a que los estudiantes populares sienten que tienen más que perder, dado que quizá hayan trabajado mucho para lograr su estatus social", planteó Faris. "Otra posibilidad es que los estudiantes más populares son víctimas más desprevenidas que los que están en la periferia, y por tanto reaccionan de forma particularmente fuerte".
Aunque estos hallazgos se observaron en estudiantes de ciudades pequeñas y rurales de Carolina del Norte, es probable que apliquen a los adolescentes en otros lugares de EE. UU., apuntó Faris.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Sociological Review, news release, April 1, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Salud escolar
Salud mental del niño

Un colorante fluorescente podría ayudar a detectar la droga de violación en citas en las bebidas: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2014 08:28 AM PDT

Un colorante fluorescente podría ayudar a detectar la droga de violación en citas en las bebidas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un colorante fluorescente podría ayudar a detectar la droga de violación en citas en las bebidas

Los investigadores señalan que la sustancia cambia en color de las bebidas con GHB
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Los investigadores afirman que han desarrollado una sencilla nueva prueba que detecta rápidamente la droga de violación en citas GHB en las bebidas.
El GHB (por la sigla en inglés de ácido gamma hidroxibutírico), un depresivo del sistema nervioso central, es una de las drogas de violación en citas usadas más comúnmente. Añadir GHB a las bebidas, que es una sustancia inodora e incolora, incapacita a la víctima, haciéndola vulnerable a la agresión sexual.
Cuando el compuesto fluorescente se mezcla con una bebida de muestra que contiene GHB, la mezcla cambia de color en menos de 30 segundos, según el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Singapur.
Los investigadores evaluaron varios compuestos fluorescentes con concentraciones de GHB de rango medio, e identificaron uno llamado GHB Orange que cambia de color cuando se mezcla con la droga de violaciones en las citas.
El equipo evaluó entonces la capacidad del GHB Orange de detectar el GHB en distintos tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y halló que era efectivo, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Chemical Communications.
El cambio de color fue fácilmente detectable en bebidas claras y de color claro, como el agua y el vodka, pero se necesitó luz adicional para detectar el cambio en bebidas más oscuras, como los refrescos de cola y el whiskey, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: National University of Singapore, news release, March 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol
Violación

Unas nuevas directrices para la presión arterial podrían hacer que millones de estadounidenses no tengan que tomar medicamentos: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2014 08:27 AM PDT

Unas nuevas directrices para la presión arterial podrían hacer que millones de estadounidenses no tengan que tomar medicamentos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Unas nuevas directrices para la presión arterial podrían hacer que millones de estadounidenses no tengan que tomar medicamentos

Un estudio calcula el impacto de unos controversiales cambios que aumentaron el umbral del tratamiento
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
SÁBADO, 29 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Según un nuevo estudio, alrededor de 5.8 millones de adultos estadounidenses quizá ya no tengan que recibir recetas de medicamentos para tratar la hipertensión, de acuerdo con unas directrices recién revisadas.
En febrero, el Octavo Comité Nacional Conjunto publicó unas controversiales directrices que relajaban las metas de la presión arterial en los adultos a partir de los 60 años de 140/90 a 150/90. Las directrices también redujeron las metas de presión arterial para los adultos con diabetes y enfermedad renal.
En este estudio, los investigadores usaron datos recolectados de más de 16,000 estadounidenses entre 2005 y 2010 para evaluar el impacto de las directrices revisadas.
La proporción de adultos considerados elegibles para antihipertensivos se reduciría de alrededor del 41 al 32 por ciento, concluyeron los autores en el estudio publicado en la edición en línea del 29 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association y presentado el sábado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Washington, D.C.
Los investigadores también dijeron que 13.5 millones de adultos (la mayoría mayores de 60) que se consideraba que tenían una presión arterial mal controlada ahora se considerarían como que tienen una presión arterial gestionada de forma adecuada. Esto incluye a 5.8 millones de adultos que ya no necesitarían pastillas antihipertensivas.
"Las nuevas directrices no abordan si se debe seguir considerando que estos adultos sufren de hipertensión. Pero ya no necesitarían medicamentos para reducir su presión arterial", apuntó la autora líder del estudio, Ann Marie Navar-Boggan, miembro de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en un comunicado de prensa de la Duke.
Uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años actualmente recibe tratamiento para la hipertensión, según los investigadores.
"Estos adultos serían elegibles para unos medicamentos para la presión arterial menos intensivos según las nuevas directrices, sobre todo si experimentan efectos secundarios", apuntó Navar-Boggan. "Pero muchos expertos temen que aumentar los niveles de presión arterial en esos adultos podría resultar nocivo".
Incluso bajo las nuevas directrices, unos 28 millones de adultos estadounidenses siguen teniendo hipertensión sin controlar, y más de la mitad no recibe tratamiento, lamentó Navar-Boggan, quien anotó que la hipertensión sin controlar es un factor de riesgo del ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke Medicine, news release, March 29, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para la presión arterial
Presión arterial alta
Salud de las personas mayores

Departamento de Asuntos de los Veteranos

Posted: 03 Apr 2014 08:25 AM PDT

www.hepatitis.va.gov/pdf/cirrhosis_handbook-spanish.pdf



Nuevos enlaces en MedlinePlus





04/01/2014 03:42 PM EDT

Fuente: Departamento de Asuntos de los Veteranos
Página relacionada en MedlinePlus: Cirrosis

Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva

Posted: 03 Apr 2014 08:22 AM PDT

www.sart.org/uploadedFiles/ASRM_Content/Resources/Patient_Resources/Fact_Sheets_and_Info_Booklets_en_Espanol/Estres e infertilidad.pdf



Nuevos enlaces en MedlinePlus

04/01/2014 03:42 PM EDT


Fuente: Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva

Páginas relacionadas en MedlinePlus: EstrésInfertilidad

CDC en Español - Especiales CDC - Fascitis necrosante: una enfermedad poco frecuente, especialmente en las personas saludables

Posted: 03 Apr 2014 08:15 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Fascitis necrosante: una enfermedad poco frecuente, especialmente en las personas saludables



Fascitis necrosante: una enfermedad poco frecuente, especialmente en las personas saludables

La fascitis necrosante es una infección bacteriana que se propaga rápidamente y destruye el tejido blando del cuerpo.  Comúnmente llamada por los medios "infección devoradora de la carne", esta inusual enfermedad puede ser causada por más de un tipo de bacterias. Estas incluyenStreptococcus del grupo A, KlebsiellaClostridiumE. coliStaphylococcus aureus y Aeromonas hydrophilia, entre otras.  Los estreptococos del grupo A se consideran la causa más común de fascitis necrosante.
Por lo general, las infecciones bacterianas por estreptococos del grupo A son leves o moderadas y pueden tratarse fácilmente. Pero algunas veces las toxinas producidas por estas bacterias destruyen el tejido que infectan, matándolo. ("Necrosante" significa "causar la muerte del tejido".) Es crucial que haya un  diagnóstico preciso, pronto tratamiento por vía intravenosa y cirugía.

Causas de la fascitis necrosante

El sentido común y buen cuidado de las heridas son la mejor manera de prevenir una infección bacteriana de la piel.

  • Mantenga las heridas abiertas o con drenaje cubiertas con vendajes limpios y secos hasta que sanen.
  • No demore los primeros auxilios ni para las heridas leves que no estén infectadas, como ampollas, rasguños o cualquier otro corte en la piel.
  • Si tiene una herida abierta o una infección activa, evite sitios de uso común, como bañeras de hidromasaje,jacuzzi y piscinas, hasta que se curen las infecciones.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, pero si no es posible, use un gel para manos a base de alcohol.
La mayoría de los casos ocurren al azar y no están vinculados a infecciones similares en otras personas. La manera más común de contraer fascitis necrosante es cuando la bacteria entra al cuerpo a través de un corte en la piel, como una cortada, un rasguño, una quemadura, una picadura de un insecto o una herida punzante. La mayoría de las personas que contraen fascitis necrosante tienen otros problemas de salud que pueden reducir la capacidad de su cuerpo de luchar contra la infección. Estas enfermedades pueden ser diabetes, enfermedad renal, cáncer y otras afecciones de salud crónicas que debilitan el sistema inmunitario del cuerpo. Si usted es saludable, tiene un sistema inmunitario fuerte, practica buena higiene y le da cuidado adecuado a las heridas, sus probabilidades de contraer fascitis necrosante son sumamente bajas.
En casos de fascitis necrosante, las bacterias se propagan rápidamente una vez que entran al cuerpo. Infectan capas planas de una membrana conocida como la fascia, bandas conectivas de tejido que rodean los músculos, nervios, grasa y vasos sanguíneos. La infección también daña los tejidos contiguos a la fascia.

Los síntomas de la fascitis necrosante con frecuencia pueden ser confusos

Por lo general los síntomas comienzan dentro de las horas siguientes a una lesión y puede parecer que son de otra enfermedad o lesión.   Algunas personas infectadas con fascitis necrosante pueden quejarse de dolores similares a los de una "distensión muscular". La piel puede estar caliente con áreas enrojecidas o moradas que se extienden rápidamente;  también puede tener úlceras, ampollas o puntos negros. Los pacientes a menudo describen su dolor como fuerte y muy desproporcionado con respecto a como se ve el área cuando el médico la examina. Otros síntomas que pueden presentar después de la lesión o dolor inicial son fiebre, escalofríos, fatiga (cansancio) o vómito. Estos síntomas confusos pueden hacer que una persona se demore en buscar atención médica. Si usted cree que tiene estos síntomas después de una lesión, consulte a un médico de inmediato.

Tratamiento pronto necesario para combatir la fascitis necrosante

Foto de mano de hombre con sonda intravenosaLa primera línea de defensa contra esta enfermedad son antibióticos fuertes administrados por vía intravenosa a través de una aguja insertada en una vena. Pero debido a que las toxinas bacterianas pueden destruir el tejido blando y reducir la circulación de la sangre, los antibióticos pueden no llegar hasta todas las áreas infectadas que se están deteriorando. Por esta razón es que la cirugía rápida para remover el tejido muerto, además de los antibióticos, puede ser crítica para detener la infección.

Los CDC le hacen seguimiento a las fascitis necrosante por su causa más común

Los CDC vigilan ciertas infecciones en los EE. UU., entre ellas la fascitis necrosante causada por estreptococos del grupo A, con un sistema especial llamado Sistema Central de Vigilancia Bacteriana Activa (ABC, por sus siglas en inglés).
El ABC es una parte importante de la red del Programa contra las Infecciones Emergentes (EIP, por sus siglas en inglés), una colaboración entre los CDC, departamentos de salud estatales y universidades. Al compartir este tipo de información de manera oportuna, los profesionales de la salud pública pueden mantenerse al tanto y buscar las tendencias en los casos en aumento. Todos los años en los Estados Unidos se presentan entre 650 y 800 casos de fascitis necrosante causada por estreptococos del grupo A; es posible que las cifras estén subestimadas porque algunos casos probablemente no se notifican. De acuerdo con datos del Sistema Central de Vigilancia Bacteriana Activa, el número de infecciones anuales no parece estar en aumento.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Más del 60 por ciento de los jóvenes de 15 años ya ha bebido alcohol :: El Médico Interactivo ::

Posted: 03 Apr 2014 06:44 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Más del 60 por ciento de los jóvenes de 15 años ya ha bebido alcohol



Más del 60 por ciento de los jóvenes de 15 años ya ha bebido alcohol


Madrid (03/04/2014) - Redacción

El consumo de alcohol se convierte cada día más en una preocupación social, por lo que se trabaja en una nueva legislación para prevenir su abuso en menores, puesto que según dato del Informe Monográfico sobre el consumo de alcohol, extraído de la Encuesta de Salud de España 2011/2012, la media de frecuencia de consumo intensivo de alcohol en el último mes es mayor en la franja de 15 a 24 años, que en el resto de la población

Si bien el consumo de alcohol  elevado, que suponga un riesgo para la salud de su población a largo plazo, tiende a disminuir, los datos en el consumo de alcohol en menores son preocupantes. Según  el Informe Monográfico sobre el consumo de alcohol extraído de la Encuesta de Salud de España 2011/2012, más del 65 por ciento de la población de 15 a los bebió alcohol alguna vez en el último año, un 77,5 por ciento en el caso de los chicos, y un 54,3 por ciento en el caso de las chicas.
De hecho, el diferencial por sexo se observa en todas las  edades, pero es menor entre los más jóvenes, lo que indica un aumento del consumo de alcohol entre las nuevas generaciones de mujeres. En el resto de intervalos de edad se ve, en cambio, una gran diferencia, sobre todo en lo referente al consumo diario de alcohol, hábito que se da en el 21,2 por ciento de los hombres, y sólo en el 6,7 por ciento de las mujeres.
Diferenciando más por edad, que por sexo, el informe revela que el consumo habitual -al menos un día a la semana- de alcohol aumenta con la edad, alcanzando el  máximo entre los 55-64 años en hombres, y entre los 45-54 años en mujeres. La buena noticia es que este tipo de consumo disminuye diez puntos porcentuales entre 2006 y 2011, pasando de un 48 por ciento a un 38 por ciento.
La otra, es que el consumo de riesgo también desciende comparándolo con datos de 2006. Concretamente del 4,7 por ciento en 2006 al 1,7 por ciento en 2011. El  descenso es más acentuado en hombres, en quienes pasa del 6,8 por ciento al 2 por ciento en ese periodo. El riesgo  se desplaza hacia las personas de mayor edad. Mientras que en 2006 y 2009 el mayor porcentaje de hombres con riesgo crónico se encontraba entre los 25 y los 64 años, en 2011 se observa en los de 65 y más.
La preocupación, en los jóvenes
De hecho, el dato que llama la atención es que el porcentaje de hombres que bebe alcohol en cantidad de riesgo para su salud es superior al de mujeres en todos los grupos de edad, excepto en los más jóvenes. Igualmente, el consumo intensivo de alcohol también aumenta más en las franjas de edad de los más jóvenes.
Si la media de frecuencia de consumo intensivo de alcohol en el último mes se sitúa en términos generales en el 7,1 por ciento en hombres, y en el 2,1 por ciento en mujeres, en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, la cifra total es de 8,3 por ciento, diferenciándose en un 11 por ciento en el caso de los hombres,  y en el 5,6 por ciento en las mujeres. En términos absolutos la mayor diferencia se da en el grupo de 25 a 34 años, en el que baja bruscamente la frecuencia de este patrón de consumo entre las mujeres.
Estas son algunas de las razones por las que recientemente Congreso y Senado demandaban la necesidad de tener un debate social sobre la ley de alcohol en menores, que pueda tener como referente la ley antitabaco, para abordar una futura "ley antialcohol", que promueva la prevención del consumo de alcohol en menores.

Diseñan músculo vivo que logra regenerarse tras una lesión :: El Médico Interactivo ::

Posted: 03 Apr 2014 06:43 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Diseñan músculo vivo que logra regenerarse tras una lesión



Diseñan músculo vivo que logra regenerarse tras una lesión

03/04/2014 - E.P.

La nueva técnica permitió la monitorización en tiempo real de la integración del músculo y su maduración dentro de un modelo vivo en movimiento

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han hecho crecer músculo esquelético vivo muy parecido al real: se contrae con fuerza y rapidez, se integra rápidamente en los modelos experimentales en los que se probó, y por primera vez, demuestra la capacidad de curarse a sí mismo, tanto en el laboratorio como en el interior de un organismo vivo.
El equipó probó el músculo de bioingeniería estudiándolo en un modelo experimental vivo. La nueva técnica se describe en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Tanto el músculo cultivado en el laboratorio como las técnicas experimentales son pasos importantes para hacer crecer músculo viable para el estudio de enfermedades y el tratamiento de lesiones, destaca uno de los autores, el doctor Nenad Bursac, profesor asociado de Ingeniería Biomédica en Duke. " Es la primera vez que se crean músculos de ingeniería que se contraen con tanta fuerza como el músculo esquelético nativo", afirmó Bursac.
Mediante años de perfeccionamiento de sus técnicas, un equipo dirigido por Bursac y Marcos Juhas descubrió que fabricar mejor los músculos requiere dos elementos: fibras musculares contráctiles bien desarrolladas y un grupo de células madre musculares, las  células satélite.
Cada músculo tiene células satélite de reserva, listas para activarse después de una lesión y comenzar el proceso de regeneración. La clave para el éxito de estos científicos fue crear con éxito los microambientes, llamados nichos, donde estas células madre esperan la llamada para ponerse a trabajar. "El músculo bien desarrollado que fabricamos proporciona nichos para que vivan células satélite y, cuando sea necesario, restauren la musculatura robusta y su función".
Para poner su músculo a prueba, los ingenieros lo estimularon y midieron su fuerza contráctil, demostrando que era diez veces más fuerte que cualquier músculo de ingeniería diseñado previamente. Estos expertos lo dañaron con una toxina que se encuentra en el veneno de serpiente para demostrar que las células satélite podrían activarse, multiplicarse y restaurar con éxito las fibras musculares lesionadas.
Después las estudiaron in vitro y también in vivo en un modelo experimental. Con la ayuda de Greg Palmer, profesor de Oncología Radioterápica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, el equipo insertó su músculo cultivado en el laboratorio con una pequeña cámara colocada en la espalda de modelos experimentales vivos. Cada dos días durante dos semanas, Juhas fotografió los músculos implantados para comprobar su progreso.
Al modificar genéticamente las fibras musculares para producir destellos fluorescentes durante los picos de calcio, que hacen que los músculos se contraigan, los investigadores pudieron observar cómo los destellos se vuelven más brillantes cuando el músculo se hizo más fuerte. "Pudimos ver y medir en tiempo real cómo crecieron los vasos sanguíneos en las fibras musculares implantadas, curándose con la misma fuerza que su contraparte nativa", subraya Juhas.

La cirugía para perder peso puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2 de las personas obesas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 03 Apr 2014 06:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La cirugía para perder peso puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2 de las personas obesas



La cirugía para perder peso puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2 de las personas obesas


03/04/2014 - E.P.

En algunos casos permite también que el paciente suspenda el tratamiento antihipertensivo y para bajar los niveles de colesterol

Investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, aseguran que la cirugía bariátrica para perder peso puede ayudar a algunos pacientes obesos con diabetes tipo 2 a normalizar sus niveles de glucosa en sangre e incluso revertir la enfermedad, logrando que hasta puedan dejar de tomar su medicación a largo plazo.
Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en la revista en el New England Journal of Medicine que también se han presentado durante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología que se celebra en Washington (EE.UU).
El trabajo muestra además como la cirugía permitió también a estos pacientes poder renunciar a otros tratamientos para la presión arterial o el colesterol, lo que propició una mejor calidad de vida en comparación con quienes lograron bajar de peso con un cambio en su dieta o gracias a una mayor actividad física.
En este estudio, llamado 'Stampede', participaron 150 pacientes obesos que tenían mal controlada su diabetes tipo 2 desde hace al menos ocho años, y fueron divididos en dos grupos para iniciar un programa para perder peso, bien mediante dos tipos de cirugía bien mediante un control de la dieta y el ejercicio. Todos los pacientes estaban tomando al menos tres medicamentos para la diabetes, y el mismo número para tratar alguna de sus otras dolencias cardiovasculares.
Más de un tercio (37,5 por ciento) de los pacientes que se sometieron a un 'bypass' gástrico y una cuarta parte de los que se implantaron un balón intragástrico lograron reducir sus niveles de azúcar en sangre por debajo de lo que la Asociación Americana de Diabetes considera que deben estar para dejar de usar el tratamiento (menos del 6 por ciento de hemoglobina glicosilada A1c).
Y después de tres años, sólo del 5 al 10 por ciento de los pacientes seguía utilizando insulina, en comparación con el 55 por ciento en el grupo que bajó de peso sin cirugía.
"Al principio pensamos que la diabetes era una enfermedad que no podía revertirse, pero ahora nos damos cuenta ahora de que puede haber un tratamiento para acabar con ella en algunas personas", según ha reconocido la doctora Sangeeta Kashyap, una de las principales investigadoras del estudio.
A pesar de que la cirugía bariátrica es un tratamiento no exento de posibles complicaciones, como infecciones o coágulos de sangre, para algunos pacientes obesos puede ser recomendable, sobre todo cuando la enfermedad está avanzada, ya que puede favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares y problemas renales.
Por ello, añade Kashyap, el hecho de que esta operación pueda revertir la fisiología de la enfermedad es "bastante notable", sobre todo porque como ha demostrado este estudio, los beneficios perduran a largo plazo.

Sustituir la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce en un 26 por ciento la mortalidad :: El Médico Interactivo ::

Posted: 03 Apr 2014 06:40 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Sustituir la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce en un 26 por ciento la mortalidad



Sustituir la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce en un 26 por ciento la mortalidad



Madrid (03/04/2014) - Redacción

Esta técnica, además, permite intervenir a un 30 por ciento más de pacientes según muestra el estudio PIVOTAL, realizado en 800 personas de 45 hospitales

Recientemente presentado en la sesión principal del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología celebrado en Washington, el estudio PIVOTAL, realizado en 800 personas de 45 hospitales y publicado en 'New England Journal of Medicine', demuestra una reducción del 26 por ciento en la mortalidad al sustituir una válvula aórtica por TAVI frente a la cirugía convencional. Según el Profesor Francisco Fernández-Avilés, uno de los mayores expertos en dicha técnica, "estos resultados consolidan esta técnica como claramente preferible a la cirugía convencional en pacientes de alto riesgo. Dado que estamos todavía en una etapa prehistórica del implante de TAVI y se esperan grandes mejoras, es previsible que pueda aplicarse en poco tiempo a la inmensa mayoría de enfermos con estenosis aórtica".
No existe ningún tratamiento farmacológico para esta dolencia que tiene una evolución progresiva. La calcificación y estrechamiento de la válvula aórtica es una enfermedad frecuente en la población de edad avanzada. Cuando el estrechamiento de la válvula aórtica llega a ser grave, surgen síntomas incapacitantes y la supervivencia se reduce de forma dramática.
La única solución es la sustitución de la válvula aórtica nativa por una válvula artificial. Clásicamente esta intervención se ha realizado con una técnica quirúrgica compleja que implica anestesia general, una amplia apertura del pecho, conectar el corazón a una bomba extracorpórea para poder pararlo y así extirpar la válvula enferma y suturar la válvula artificial.
La complejidad y el riesgo de dicha intervención hacían que más del 30 por ciento de los pacientes con estenosis aórtica sintomática severa no fuesen operados y fallecieran en poco tiempo con mala calidad de vida.
La sustitución valvular con catéter, conocida como TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation), es la alternativa a la intervención quirúrgica clásica. Se realiza con anestesia local y sedación ligera y permite sustituir la válvula enferma por otra artificial montada en un catéter que se introduce por la ingle. Está técnica ya ha demostrado que es muy superior al tratamiento conservador de la estenosis aórtica, pues mejora notablemente la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
El estudio
El estudio PIVOTAL compara la evolución a un año de casi 800 pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo, que fueron sometidos aleatoriamente a cirugía convencional o al implante con catéter de un modelo de TAVI denominado Core-Valve.
El grupo tratado con Core-Valve tuvo una mortalidad anual un 26 por ciento inferior a la del grupo quirúrgico (14 por ciento frente a 19 por ciento), independientemente de cuáles fueran sus condiciones, así como una incidencia claramente más baja de complicaciones de todo tipo. El estudio ha sido realizado enteramente en los Estados Unidos, con la participación de 45 hospitales.
Fernández-Avilés, coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde existe uno de los equipos que más practica esta técnica, opina que estos resultados "indican un beneficio de la TAVI frente a la cirugía que es superior al que se había observado con otros modelos de válvula y consolida a esta estrategia como claramente preferible a la cirugía en los pacientes aórticos con riesgo elevado".
Según este especialista, "con los avances que se esperan en los próximos años es previsible que los resultados observados en el estudio PIVOTAL mejoren de forma espectacular y que esta técnica pueda ser aplicable a la inmensa mayoría de los pacientes con estenosis aórtica degenerativa".

Hasta el 80% de los niños es portador asintomático del neumococo, se resalta en la V Jornadas de Vacunas del CAV-AEP :: El Médico Interactivo ::

Posted: 03 Apr 2014 06:37 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Hasta el 80% de los niños es portador asintomático del neumococo, se resalta en la V Jornadas de Vacunas del CAV-AEP



Hasta el 80% de los niños es portador asintomático del neumococo, se resalta en la V Jornadas de Vacunas del CAV-AEP



Zaragoza (03/04/2014) - Redacción

• El Streptococcus pneumoniae es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana; hasta en un 40 por ciento de los casos aparecen secuelas

• Prevenar 13 reduce en un 75 por ciento los casos de meningitis neumocócica según datos del Estudio Heracles, desarrollado entre la población pediátrica de la Comunidad de Madrid

La meningitis neumocócica, producida por la bacteria Streptococcus pneumoniae, es una de las meningitis bacteriana más frecuente. Aunque son muchos los patógenos que originan esta enfermedad, el neumococo es la segunda causa y produce altas tasas de mortalidad y morbilidad. Y es que la inflamación de las membranas que rodean al cerebro como consecuencia de la infección por el neumococo puede dejar secuelas tan graves como problemas de audición, atrofia cerebral, trastornos cognitivos y parálisis de algunas partes del cuerpo. Esta conclusión se ha expuesto en la mesa redonda 'Meningitis bacterianas' durante las V Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) celebradas en Zaragoza.
"Hasta el 80 por ciento de los niños menores de cuatro años es portador asintomático de la bacteria del neumococo, es decir, la mayoría de los niños albergan en su nasofaringe este patógeno y se lo contagian a personas sanas, quienes a su vez, pueden convertirse en portadores o desarrollar la enfermedad neumocócica", ha señalado el doctor Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del CAV-AEP.
La vacunación antineumocócica protege frente a la colonización por esta bacteria, por ello el especialista insiste en que "la vacunación es la mejor estrategia de prevención frente a esta infección. Los estudios que se han desarrollado muestran que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13) reduce en un 50 por ciento la colonización de los trece serotipos del neumococo que con más frecuencia causan enfermedad. Con esta vacuna dificultamos la colonización del patógeno en la nasofaringe, nos protegemos frente a la meningitis y conseguimos disminuir la circulación de la bacteria entre la población".
El doctor Ruiz Contreras también ha detallado que las personas que más riesgo tienen de padecer este tipo de meningitis son aquellas que se encuentran en los extremos de la vida o que tienen patologías crónicas.
"La meningitis neumocócica se produce en los menores de dos años porque su sistema inmune aún no está desarrollado, en los mayores de 65 años debido al deterioro del sistema inmune que se va haciendo más débil y en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas que requieren tratamientos que pueden mermar sus defensas", puntualiza el pediatra.
Los últimos datos presentados del Estudio Heracles, una investigación desarrollada entre la población pediátrica de la Comunidad de Madrid, muestran la efectividad de la vacunación universal frente al neumococo con la vacuna conjugada trecevalente. Así, se ha producido una reducción del 75 por ciento de los casos de meningitis neumocócica en la región.
Importancia de las vacunas
Además de la actualización de la información relativa a la vacuna antineumocócica, los cerca de 300 profesionales médicos reunidos en Zaragoza han potenciado sus conocimientos sobre la prevención de enfermedades mediante la vacunación y las novedades del calendario vacunal, entre otros temas.
En palabras del doctor Francisco Álvarez, codirector de las V Jornadas de Vacunas, "es muy importante que todo el profesional sanitario conozca las novedades que existen en vacunas, por ello estas jornadas se han dirigido a todos los profesionales sanitarios: pediatras, médicos, enfermería, profesionales de salud pública, especialistas en medicina preventiva, etc. Con sesiones como estas potenciamos el conocimiento sobre las vacunas y la prevención de muchas enfermedades".
A lo largo de dos días de ponencias, los pediatras han insistido en la necesidad de mantener unos niveles de cobertura vacunal óptimos entre la población infantil para evitar que la circulación de gérmenes cause posibles rebrotes de enfermedades.
Por ello el doctor Álvarez ha señalado que "no debemos olvidarnos del efecto rebaño que producen las vacunas. Con altas coberturas de vacunación conseguimos que los gérmenes no circulen por nuestro medio y prevenimos que personas no vacunadas se infecten".

Más del 50% de las reacciones adversas causadas por fármacos podría evitarse con análisis genéticos previos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 03 Apr 2014 06:36 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Más del 50% de las reacciones adversas causadas por fármacos podría evitarse con análisis genéticos previos



Más del 50% de las reacciones adversas causadas por fármacos podría evitarse con análisis genéticos previos



Barcelona (03/04/2014) - Redacción

La Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC) presenta la primera guía de recomendaciones en farmacogenética para profesionales y recuerda que entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes, según los tratamientos, no responde adecuadamente a los fármacos actualmente disponibles debido a su perfil genético

Entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes no responden de forma adecuada a los fármacos disponibles que, en muchos casos, provocan efectos adversos que pueden ser graves. Sin embargo la mayoría de ellos podrían beneficiarse con la aplicación de análisis de sangre previos que determinen el perfil genético individual de cada paciente, puesto que de él depende que la misma dosis de un fármaco funcione correctamente en un paciente pero no en otro.
La farmacogenética estudia cómo determinadas mutaciones genéticas influyen en la respuesta del organismo ante un medicamento. De ahí "la necesidad de aplicarla en la práctica clínica diaria: actualmente España dispone tanto de la tecnología como del conocimiento para su incorporación pero falta que las autoridades apuesten por ella, ya que el futuro de los tratamientos médicos pasa por la personalización de las terapias", según el Dr. Jaume Piulats, director de la Comisión Científica de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC).
Además de los beneficios que comportaría en la salud de los pacientes, a nivel económico se estima que se lograría reducir el gasto sanitario que conllevan los efectos negativos de los medicamentos, que hoy suponen un elevado coste, siendo uno de los problemas médicos que más recursos consume. De hecho, en España se calcula que cada año se producen 20.000 ingresos hospitalarios a causa de una  mala respuesta ante los fármacos.
Según el Dr. Piulats, "la inversión inicial en las pruebas previas para determinar el perfil genético de cada paciente se vería rápidamente compensada por la eficacia de los tratamientos, que evitarían ingresos -y, por tanto, costes- innecesarios".
Uno de los ejemplos más interesantes de la aplicación de la farmacogenética es el de las estatinas, familia de fármacos que reduce los niveles de colesterol. Este tratamiento, en un doce por ciento de casos, suele provocar efectos secundarios, como mialgias y miopatías. Gracias a esta disciplina, se ha comprobado que los pacientes con una determinada mutación genética no deben ser tratados con estatinas, pues presentan un riesgo muy elevado de sufrir las consecuencias de esos efectos secundarios. Además, deben tenerse en cuenta las interacciones entre medicamentos.
Guía pionera
Para facilitar la aplicación de esta nueva disciplina y como instrumento práctico para profesionales médicos y farmacéuticos, la RAFC presenta la primera guía de 'Recomendaciones de la Academia', que recoge las aplicaciones de la farmacogenética en la prevención de efectos adversos y en la mejora de la eficacia terapéutica.
Este documento incluye "los marcadores genéticos que, según ha quedado demostrado científicamente, predisponen a la ineficacia de un tratamiento y a la aparición de efectos adversos", en palabras del Dr. Piulats.
Además, "ayuda a ordenar la ingente cantidad de estudios científicos que existe actualmente y que, en muchos casos, acaban confundiendo a los propios profesionales". En ese sentido, "la guía será una ayuda importante para los médicos que, en su práctica diaria, no disponen del tiempo suficiente para analizar el conjunto de información científica que no deja de crecer".
La nueva guía analiza cinco áreas terapéuticas que, por su incidencia y características, pueden verse mejoradas gracias a la aplicación de esta disciplina: oncología, psiquiatría, infecciones por VIH y hepatitis C, anticoagulación y antiagregantes plaquetarios y tratamientos con estatinas (ateroesclerosis).

Actualidades del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

Posted: 03 Apr 2014 05:58 AM PDT

Instituto Nacional del Cáncer
 
Actualidades del
Instituto Nacional del Cáncer
 


Nueva Red Nacional de Estudios Clínicos del NCI
La red busca mejorar el tratamiento de más de 1,6 millones de estadounidenses diagnosticados con cáncer cada año.

Se inicia construcción de Centro Oncológico de Puerto Rico
El nuevo hospital es el primero en su clase en la región caribeña y en él se llevarán a cabo tratamientos para el cáncer y estudios clínicos.

Consejos para pacientes que reciben quimioterapia
Sugerencias prácticas para controlar los efectos secundarios de la quimioterapia. Sepa qué pasos dar y qué problemas comunicar a su médico. 

Nuevos datos sobre el autismo revelan aumento en casos detectados

Posted: 03 Apr 2014 05:53 AM PDT

Según nuevos datos de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades, se estima que 1 de cada 68 niños tiene trastornos del espectro autista. 
Los trastornos del espectro autista se presentan en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, pero son cinco veces más comunes en niños que en niñas.
Infórmese más sobre el autismo:


Visite también la sección Personas con discapacidades en GobiernoUSA.gov.
Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos en español.

Analgésicos - Actualización

Posted: 03 Apr 2014 05:51 AM PDT

Analgésicos - Actualización



Analgésicos - Actualización

Novedades en la página de Analgésicos de MedlinePlus
04/01/2014 04:00 PM EDT

Hay división de opiniones entre los expertos sobre si se debería añadir el medicamento al tratamiento
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Seguridad de los medicamentos - Actualización

Posted: 03 Apr 2014 05:50 AM PDT

Seguridad de los medicamentos - Actualización



Seguridad de los medicamentos - Actualización

Novedades en la página de Seguridad de los medicamentos de MedlinePlus
03/26/2014 04:00 PM EDT

Observan cicatrices y más recurrencia de la enfermedad cuando los pacientes usan cremas de piel no probadas
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Dolor de cabeza - Actualización

Posted: 03 Apr 2014 05:50 AM PDT

Dolor de cabeza - Actualización



Dolor de cabeza - Actualización

Novedades en la página de Dolor de cabeza de MedlinePlus
03/27/2014 01:57 PM EDT

Fuente: Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología

Corticoides - Actualización

Posted: 03 Apr 2014 05:49 AM PDT

Corticoides - Actualización

Corticoides - Actualización

Novedades en la página de Corticoides de MedlinePlus
03/31/2014 04:00 PM EDT

La práctica común podría en realidad provocar daños, advierten unos investigadores
Fuente: HealthDay

Cirugías para la obesidad - Actualización

Posted: 03 Apr 2014 05:43 AM PDT

Cirugías para la obesidad - Actualización



Cirugías para la obesidad - Actualización

Novedades en la página de Cirugías para la obesidad de MedlinePlus
03/28/2014 04:00 PM EDT

Las personas obesas y en riesgo de enfermedad cardiaca deben considerar la cirugía, plantean unos investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Fallo cardíaco - Actualización

Posted: 03 Apr 2014 05:42 AM PDT

Fallo cardíaco - Actualización



Fallo cardíaco - Actualización

Novedades en la página de Fallo cardíaco de MedlinePlus
03/31/2014 04:00 PM EDT

La metformina no tiene un efecto protector sobre el ventrículo izquierdo, afirman unos investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
04/01/2014 04:00 PM EDT

Los investigadores hallaron que inyectarlas en el tejido dañado mejoraba la capacidad del órgano de bombear sangre
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email