Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 8 de abril de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 08 Apr 2014 11:09 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁRKINSON DENUNCIA UN AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES EN LA ATENCIÓN QUE RECIBEN LAS PERSONAS CON PÁRKINSON

Posted: 08 Apr 2014 10:36 AM PDT

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España. Para la mejora de su calidad de vida, las personas con párkinson necesitan una atención socio sanitaria integral que se vaya adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad.

La Federación Española de Párkinson denuncia que las últimas medidas legislativas han provocado un aumento de las desigualdades en la atención según el lugar de residencia. Esto es palpable entre "comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales""Estas diferencias siempre han existido, lo que nos preocupa es su agravamiento y la disparidad que nos encontramos en la calidad asistencial. No todas las personas con párkinson pueden acceder a un neurólogo, las listas de espera son mayores dependiendo del lugar, y los afectados no tienen acceso a determinados tratamientos", destaca Delgado.  

En este sentido la presidenta de la FEP asegura "seguimos percibiendo que, especialmente las personas afectadas de párkinson avanzado, no están siendo tratadas adecuadamente a pesar de que existen tratamientos específicos. Según estimaciones de la Federación, sólo el 15% de las personas con párkinson avanzado están recibiéndolos".
Por otro lado, Delgado reclama que las personas con párkinson sean tratadas como afectadas por una enfermedad crónica y se aplique un abordaje multidisciplinar con una visión a largo plazo. "Necesitamos trabajar en la información, formación y tratamiento de los pacientes mirando hacia el futuro, teniendo en cuenta que se trata de una patología que puede acompañar a las personas más de 40 años y que, por lo tanto, necesita de un tratamiento farmacológico y rehabilitador adecuado a cada momento de la enfermedad".

En este sentido el Dr. Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Párkinson de Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián también apoya la aplicación del abordaje multidisciplinar."Esta es una reivindicación que cada vez cuenta con mayor grado de evidencia científica. Hay multitud de síntomas que no mejoran lo suficiente con las terapias farmacológicas y que pueden experimentar mayor alivio con una perspectiva multidisciplinar".

La mayoría de las terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y apoyo emocional y psicológico, principalmente) se realizan a través de las asociaciones que facilitan el acceso a las personas afectadas y sus familiares y cuidadores, a profesionales especializados en párkinson.

"Las asociaciones están ejerciendo a día de hoy, además de las terapias de rehabilitación, una labor educativa y formadora, dada la limitación de los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo este tipo de tareas. Por eso es tan importante que las familias se asocien, para que aprendan a conocer su enfermedad y a cómo mejorar su calidad de vida", destaca Delgado.

'Todo superhéroe necesita un supercompañero' 

La figura de las asociaciones es fundamental para las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores ya que, además de facilitarles el acceso a las terapias de rehabilitación, son un punto de encuentro entre personas que están conviviendo con el párkinson, proporcionan información fiable y de calidad sobre la enfermedad, facilitan el acceso a formación constante y realizan un asesoramiento personalizado.

Por ello, la Federación Española de Párkinson lanza, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la campaña de sensibilización 'Todo superhéroe necesita un supercompañero'La idea de la campaña surgió a partir de uno de los trabajos presentados por Juan García y Bernabé Villalba, estudiantes de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas de laFacultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid al concurso creativo '¡Únete al Movimiento Párkinson!' que la Federación organizó el pasado mes de septiembre. "Con esta campaña queremos poner el acento en la labor que realizan las asociaciones de párkinson con el doble objetivo de invitar a las personas con párkinson (nuestros superhéroes) que se unan a su asociación más cercana y, por otro, pedir a la sociedad que sea nuestro supercompañero porque necesitamos su ayuda para poder continuar con nuestro trabajo", explica María Gálvez, directora de la FEP.

Para ello, las asociaciones de párkinson de toda España han convocado 46 actos de calle, que se desarrollarán entre el 8 y el 16 de abril, donde buscarán supercompañeros para las personas con párkinson, los superhéroes. En ellos, las personas afectadas, familiares, voluntarios y trabajadores de las asociaciones informarán sobre la enfermedad e instalarán un photocall donde los asistentes podrán hacerse una fotografía y compartirla en redes sociales con el hashtag #SoySupercompañeroy mostrar su apoyo a la campaña. Además, los asistentes también podrán escribir mensajes de apoyo a los superhéroes e incluirlos en el photocall instalado en sus ciudades. "Aquellas personas que no puedan acompañarnos y quieran mostrar su apoyo podrán hacerlo a través de las redes sociales", explica Gálvez.

La FEP también ha elaborado un vídeo para la campaña, donde ha contado con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Complutense que han adaptado el vídeo que presentaron al concurso y ha participado activamente en la postproducción.

"Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participe en nuestra campaña: a través de los actos de calle, de las redes sociales, de las actividades y conferencias que organizan las asociaciones. Estamos buscando supercompañeros… ¿queréis ser el nuestro?", anima Gálvez.

GSK lanza Graduate Future Leaders Programme en España con el objetivo de identificar a sus futuros líderes

Posted: 08 Apr 2014 10:33 AM PDT

GlaxoSmithKline (GSK) lanza en España Graduate Future Leaders Programme, un programa integral de formación con el que se propone atraer y desarrollar a personascon alto potencial y talento.
Graduate Future Leaders Programme ofrece a jóvenes talentos el reto y la oportunidadde convertirse en futuros líderes en el negocio global de Ciencias de la Salud, incorporándose a una compañía líder en I+D con casi 100.000 empleados, 1.800 de ellos en España, que opera en más de 150 países.
Tras un riguroso proceso de selección, las personas que se incorporen al programa iniciarán un ambicioso plan de desarrollo de dos años de duración, adquiriendo unaexperiencia crítica por medio de rotaciones por las principales áreas de negocio,combinadas con programas corporativos que les permitirá el desarrollo decompetencias profesionales fundamentales y de sus habilidades de liderazgoTodo ello dentro de una cultura de alto desempeño y viviendo los valores de GSK en el día a día: transparencia, respeto, integridad y orientación al cliente.
El programa de graduados de GSK posibilitará a las personas seleccionadas conocerlas claves del negocio global y participar en proyectos estratégicos. Ambos aspectos fundamentales para desarrollar habilidades comomotivar e inspirar, trabajar sin líneas divisorias, adquirir una visión global del negocio, generar confianza, etc. con el fin deque sean quienes lideren la compañía en el futuro.
Este proyecto forma parte del compromiso de GSK con la formación y el desarrollo de las personas. Cuenta con una web especifica https://graduatesgsk.cuvitt.com/homecon información sobre GSK y sobre Graduate Future Leaders Programme en el ámbito local e internacional, en la que se explican los requisitos para acceder al programa yen la que se recogerán las candidaturas de los interesados.

LA EASP ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE SALUD Y ATENCIÓN SANITARIA A MIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS EN EL CONTEXTO DE CRISIS

Posted: 08 Apr 2014 10:30 AM PDT

 La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, acoge mañana miércoles 9 de abril una Jornada de trabajo en la que participa un centenar de miembros de ONG y de la sociedad civil ydecisores políticos y profesionales del ámbito de salud y del ámbito sanitario. El encuentroquiere profundizar en el diálogo sobre la trayectoria y los procesos migratorios y la salud y el acceso a la atención sanitaria de migrantes y de las minorías étnicas en el contexto de crisis económica, así como el papel de la investigación en la transformación social. El objetivo es tender puentes entre estas esferas a menudo muy alejadas entre sí y hacer una reflexión conjunta en un momento necesario.

Esta jornada es una actividad previa al V Congreso Europeo sobre la salud de migrantes y minorías étnicas que se celebra del 10 al 12 de abril también en la Escuela Andaluza de Salud Pública. El evento reunirá a 350 profesionales y miembros de la sociedad civil bajo el lema'Salud y atención sanitaria a personas migrantes y minorías étnicas en el contexto de la crisis sistémica actual en Europa'. Participantes en la jornada previa han estado también implicados en la organización de este congreso, conformando desde hace meses un novedoso Comité Participativo que se ha sumado a los tradicionales Comités Científico y Organizativo. Más información en: http://www.eupha-migranthealthconference.com/

El encuentro de mañana se inicia a las 12.00 con la mesa redonda 'El comienzo de un viaje: Trayectorias y procesos migratorios', que está moderada por el coordinador del Programa andaluz de Atención a Población Inmigrante en Salud Mental, Nabil Sayed-Ahmad Beiruti. Contará entre sus ponentes con el premio de Periodismo y Derechos Humanos de España 2013, Jesús Blasco de Avellaneda; con Isidoro Macías Martín, conocido como 'Padre Patera' por su labor humanitaria en Algeciras a favor de inmigrantes subsaharianos que cruzan el Estrecho de Gibraltar. También participan el secretario general de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran; el mediador socio sanitario en Almería Mohammed Bougren y la Investigadora del grupo SEPISE de la Universidad de Granada Mª Auxiliadora Trujillo Vega.

La siguiente mesa redonda, 'Salud y acceso sanitario de migrantes y minorías étnicas en el contexto de la crisis sistémica actual', está moderada por el periodista de El País Emilio de Benito, y cuenta con la presencia de Antonia del Carmen Núñez García y Tamara Amador Martín, de Fakali Federación de Mujeres Gitanas Andaluzas; Teresa González, de Médicos del Mundo, Rogelio López-Vélez, de Salud entre Culturas, Irene Rodríguez Newey, de 'Yo sí, Sanidad Universal' y Pilar Baraza Cano, del Distrito Poniente de Almería.

Visita a El Ejido
En el marco de esta jornada y del congreso, un grupo de congresistas realizará mañana una "visita sobre el terreno" a El Ejido, organizada por Médicos del Mundo y con la colaboración del Centro de Salud de Poniente y diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de la visita es comprobar de primera mano y obtener una idea clara sobre las circunstancias en que viven poblaciones migrantes. En algunas ocasiones el trabajo agrícola en el sur de España implica unas condiciones duras de vida, en poblaciones aisladas, a veces en invernaderos abandonados o campamentos improvisados entre grandes extensiones de invernaderos y alejados de servicios básicos como agua potable, transporte público o atención sanitaria. La organización destaca que no se trata de "turismo de pobreza" sino un intento de tomar una perspectiva seria sobre estas realidades complejas.

La jornada concluye con el taller 'Investigación, transformación social y acción: Experiencias y estrategias', que modera el investigador de la EASP Amets Suess. La actividad tendrá una metodología con debate en subgrupos con el objetivo de facilitar un espacio de debate sobre la interrelación entre investigación, activismo y políticas públicas; proponer un intercambio sobre experiencias de investigación, co-investigación e investigación militante relacionadas con la temática de migración, minorías étnicas y salud; analizar cambios, desafíos y prioridades en este campo en el momento actual de crisis económica y sistémica; abrir una reflexión sobre las características específicas de una ética de investigación en proyectos situados entre academia, activismo y transformación social, así como identificar estrategias y propuestas para fomentar la participación de la sociedad civil en espacios académicos.

TRIPLE BABY PROTECTION™ garantiza el compromiso de Johnson´s® baby con el desarrollo sano de la piel del bebé

Posted: 08 Apr 2014 10:28 AM PDT

¿Sabías que la piel, el pelo y los ojos del bebé aún están en proceso de desarrollo durante los primeros años de vida? La piel del bebé es un 30% más fina en el momento del nacimiento, su pelo alcanza la madurez a la edad de 9-10 años y sus ojos continúan su desarrollo y maduración estructural a lo largo del primer año de vida.  Por ello, Johnson's® baby lleva más de 50 años investigando las necesidades fisiológicas para el desarrollo sano de la piel del bebé y ofreciendo productos especialmente diseñados para su cuidado. Con TRIPLE BABY PROTECTION™Johnson's® baby quiere transmitir su compromiso con la Seguridad, Suavidad y Eficacia de todos sus productos para favorecer el desarrollo sano de la piel del bebé.

"Para los especialistas, es fundamental tener la garantía de que los productos que recomendamos para el cuidado de la piel del bebé tienen un respaldo científico y una evaluación exhaustiva de la seguridad de sus formulaciones.  En este sentido, los ingredientes de las fórmulas de Johnson's®baby cuentan con suficiente evidencia científica para certificar el uso seguro y apropiado de los productos, y garantizar un riesgo mínimo de irritación y sensibilización de la piel", ha indicado el Dr.Raúl de Lucas, dermatólogo pediátrico del Hospital Universitario La Paz y miembro del Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Según ha señalado Beatriz Ramos, de Johnson & Johnson, "TRIPLE BABY PROTECTION™garantiza nuestro compromiso con la calidad de los productos Johnson's® baby, que están respaldados por estudios clínicos: estudio de maduración de la piel, estudio el agua no es suficiente y estudio de la rutina del sueño. La suavidad de nuestros productos está clínicamente probada, son seguros para la piel del bebé y no irritan sus ojos". "Por otra parte, Johnson's® baby colabora con los profesionales para divulgar su conocimiento en el cuidado de la piely recientemente hemos elaborado junto con un grupo multidisciplinar de profesionales la "Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé", que unifica las evidencias científicas y las tradiciones culturales de nuestro entorno en cuanto a los cuidados de la piel del bebé", ha añadido.
SEGURIDAD: los productos Johnson's® baby cumplen rigurosos controles de calidad
Todos los componentes de los productos Johnson's® baby han sido seleccionados tras demostrar que son suaves, delicados, apropiados para bebés y con el número mínimo de componentes necesarios.  Con este fin, cada componente es seleccionado aplicando principios toxicológicos y evaluaciones de riesgo, y superando alrededor de 300 pruebas de seguridad en laboratorios independientes, supervisados por profesionales cualificados. Prueba de ello es que sólo 1 de cada 4 ingredientesaprobados oficialmente para su uso en productos cosméticos cumple los requisitos para convertirse en un ingrediente de Johnson's® baby.

Adicionalmente, los rigurosos procesos de producción garantizan que los productos sean fabricados en todo el mundo con los mayores estándares de calidad, pureza y regularidad, hasta el punto que en muchos casos superen las disposiciones reguladoras vigentes de los países en los que están comercializados.

SUAVIDAD: productos desarrollados con fórmulas ultra suaves para evitar la irritación de la piel
La piel del bebé es hasta un 30% más fina que la de los adultos y todavía está desarrollándose, por eso es más sensible a las influencias externas y tiene una mayor tendencia a la sequedad y la irritación.Para ayudar a protegerla, Johnson's® baby ha creado cremas hidratantes y protectoras para la piel del bebé, de acuerdo al estándar de SUAVIDAD CLÍNICAMENTE PROBADA®, que garantiza que para cada componente se evalúa la irritación dérmica, tolerabilidad cutánea, sensibilización dérmica, fotosensibilidad y fototoxicidad.

También durante los primeros meses de vida, la piel de los recién nacidos experimenta mayor pérdida de agua en comparación con la piel del adulto. Para favorecer su hidratación, Johnson's® baby ha realizado el mayor estudio independiente sobre recién nacidos con las toallitas Johnson's® babySensitive y Johnson's® baby Baño Recién Nacido, demostrando que las toallitas y los limpiadores son tan suaves y eficaces como el agua sola para mantener sana e hidratada la piel del bebé.

Sin olvidar los ojos de los bebés, que son vulnerables y tienen tendencia a irritarse ya que parpadean menos de dos veces por minuto, mientras que los adultos lo hacen entre 10 y 15 veces por minuto, y siguen desarrollándose y madurando durante el primer año de vida. Por eso los productos exclusivoscon la fórmula NO LLORES MÁS® han sido probados especialmente contra la irritación, las rojeces y el picor en los ojos del bebéasí como evaluados por un oftalmólogo independiente.

EFICACIA: productos que favorecen el desarrollo sano de la piel del bebé, fortaleciendo y protegiendo su barrera cutánea
La piel de los bebés está desarrollándose durante el primer año de vida necesita un cuidado especialpara propiciar un desarrollo saludable y una piel sana. En comparación con la piel de un adulto, la barrera cutánea es más débil y por tanto más permeable, por eso los bebés tienen una mayor tendencia a la sequedad y la irritación. Los productos Johnson's® baby están especialmente formulados paralimpiar e hidratar la piel de forma eficaz sin afectar al desarrollo de la barrera cutánea del bebé.

Los productos de Johnson's® baby son sometidos a numerosas evaluaciones, como exámenes in vitro y/o clínicos, para asegurar que respetan la barrera cutánea, mantienen su integridad estructural y, en consecuencia, apoyan la función y el desarrollo de la piel sana.

Uno de cada cuatro centros de salud en proceso de acreditación para la promoción de la lactancia materna son andaluces

Posted: 08 Apr 2014 10:23 AM PDT

Uno de cada cuatro centros de salud que se encuentran en proceso de acreditación en el marco de la Iniciativa nacional para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia son andaluces. Esta iniciativa ofrece un reconocimiento nacional de buenas prácticas y la posibilidad de obtener un galardón internacional en relación con la protección, promoción, difusión y apoyo de la lactancia.

El apoyo a la lactancia materna es uno de los aspectos que se promueven desde elProyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En la visita realizada hoy a la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatal del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la importancia de promover la lactancia materna y ofrecer a los padres poder participar en los cuidados del menor durante su ingreso hospitalario.  


Hasta el momento, un total de 15 centros de atención primaria se han adherido al programa de acreditación, lo que supone el 24% del total que lo ha hecho a nivel nacional. Se trata de los centros de salud Lucano de Córdoba; Santa Fe (Granada); Príncipe de Asturias de Utrera (Sevilla); Ronda Norte, Ronda Sur, Benaoján y Algatocín de Málaga. En la provincia de Cádiz, se han acreditado La Serrana de Jerez, Jerez Centro, Ubrique, Arcos de la Frontera, La Velada, San Benito de Jerez, Rota y Los Barrios.

En atención especializada, ya ha finalizado el proceso de acreditación el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga); el de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba) están en la segunda fase del proceso; y los de Osuna (Sevilla), Ronda (Málaga), Valme (Sevilla), Punta Europa de Algeciras (Cádiz) y La Línea (Cádiz) están iniciándolo.

La lactancia materna proporciona al recién nacido la mejor alimentación posible, al tiempo que determina un mejor desarrollo y demostrados beneficios para la salud tanto del bebé como de su madre. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer uso de este sistema de alimentación en exclusiva durante los primeros seis meses de edad y complementariamente hasta, al menos, los dos años.

El porcentaje de mujeres que manifiestan su deseo de utilizar la lactancia materna de forma natural asciende al 90% y casi el 85% lo hace así inicialmente. Al alta hospitalaria tras el parto, el uso de la lactancia materna se sitúa en el 85%, y el 72% la utiliza de forma exclusiva. Si bien, a los tres meses de vida las cifras se reducen hasta el 60 y el 40% respectivamente. Sólo el 36% sigue utilizando la leche materna a los seis meses y sólo la mitad de éstos, lo hace de forma exclusiva.

Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se trabaja en la línea de mejorar estos resultados. Para ello se puso en marcha el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal que tiene la promoción de la lactancia materna como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello se han realizado varias actuaciones formativas a fin de difundir y sensibilizar entre los profesionales las bondades de este tipo de alimentación en los primeros meses de vida.

Concretamente, se han realizado en Andalucía, en el marco de este proyecto, un total de 87 cursos a más de 2.600 profesionales, se han llevado a cabo jornadas de trabajo y se ha creado la Red Lactancia Andalucía (Red-LAn) como punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y ciudadanía para compartir y difundir experiencias e iniciativas en torno a la lactancia, en la que participan 1.370 personas.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los servicios de salud a adoptar prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna.

Cuidados menor hospitalizado

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal fomenta además la participación de los padres en el cuidado de los menores hospitalizados. Precisamente, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado hoy la Unidad de Cuidados Intermedios de la UCI de Neonatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que permite a los padres permanecer con sus hijos todo el tiempo que deseen.

En las instalaciones, se atiende a pacientes menores de un mes de la provincia gaditanay de CeutaLa Unidad de Neonatología del Puerta del Mar forma parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría Cádiz-Puerto Real.

En esta Unidad, como ha señalado la propia consejera, "ingresan anualmente cerca de 500 recién nacidos, la mitad de los cuales precisa en algún momento de su evolución ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales"En 2013, se han atendido a 441 recién nacidos.  

Fundamentalmente, los recién nacidos atendidos presentan prematuridad extrema, patología neurológica o precisan intervención quirúrgica en periodo neonatal. Para prestar esta asistencia, esta unidad cuenta con 15 puestos en Cuidados Intermedios y 12 de Intensivos.  En Andalucía, los centros hospitalarios disponen de un total de 376 puestos para atención en Neonatología y 102 en UCI Neonatal.

El área de Cuidados Intermedios del Hospital Puerta del Mar se encuentra desde el pasado mes de noviembre en una sala independiente al resto, con unas instalaciones más modernas, luminosas y confortables, que han incrementado la superficie en 120 metros cuadrados más. Esta reforma, en la que se han invertido 182.000 euros.

Por otra parte, la consejera ha aprovechado su visita al centro gaditano para felicitar a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del centro, que este año celebran su 25 aniversario. La Unidad abrió sus puertas el 2 de mayo de 1989 y, desde entonces, ha atendido más de 6.500 menores, realizando cerca de 2.500 técnicas, en colaboración con otras Unidades de Gestión Clínica como Hematología, Traumatología, Cirugía o Digestivo.

Igualmente, este dispositivo ha avanzado, durante sus años de existencia, en la formación de profesionales. A lo largo de estos 25 años, han pasado por la Unidad más de 150 residentes de muy diversas especialidades: Anestesia, Cuidados Intensivos de Adultos, Hematología y por supuesto Pediatría, no sólo del Hospital  Puerta del Mar, sino también de otros Centros del entorno (como Puerto Real o Jerez), y se ha colaborado en la difusión de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar y emergencias pediátricas, tanto para personal sanitario como entre otros profesionales (bomberos, policías, maestros, etcétera).

IVI DESARROLLA UN NUEVO TEST GENÉTICO PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE 600 ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Posted: 08 Apr 2014 07:50 AM PDT

En determinadas ocasiones pueden detectarse, tras el nacimiento de un bebé,enfermedades genéticas portadas por el padre, la madre o por ambos. Aunque los padres estén sanos y no padezcan ningún tipo de enfermedad pueden ser portadores de una mutación genética que, cuando coincide en ambos progenitores, puede provocar una patología grave en su hijo, afectándolo con dicha enfermedadtransmitida.
Para detectar las mutaciones genéticas y evitar el nacimiento de un bebé afectado, IVIha desarrollado un nuevo test de compatibilidad genética o CGT (por sus siglas en inglés, Compatibility Genetic Test) con el que, gracias a la aplicación de las tecnologías más avanzadas, se consigue ir un paso por delante de los programas de cribado neonatal detectando las patologías del futuro bebé antes del embarazo,mediante la obtención de información de un rango de mutaciones que derivan en enfermedades genéticas graves causadas por 552 genes.
"En la actualidad las enfermedades causadas por la alteración de genes concretosestán presentes en 1 de cada 300 recién nacidos. Nuestro objetivo con este nuevo test CGT, que incluye un amplio panel de mutaciones, es reducir de forma significativa el riesgo de una pareja de tener descendencia con alguna enfermedad genética", explicaAntonio Requena, director médico del Grupo IVI.
Pruebas genéticas de cribado múltiple
Todo individuo sano es portador de entre 6 y 15 alteraciones genéticas. Estas alteraciones pueden producir enfermedades autosómicas dominantes en las que es necesario que una de las dos copias de un gen heredadas por el bebé esté alterada para que se manifieste la enfermedad, o bien enfermedades autosómicas recesivas en las que, para que una enfermedad se manifieste, es necesario que estén alteradas las dos copias del gen que afectan al individuo.
El test de compatibilidad genética incluye el cribado de todas las mutaciones recomendadas por los colegios profesionales de ginecología y genética, y cubre un amplio rango de mutaciones que derivan en enfermedades genéticas graves causadas por 552 genes. De estas enfermedades, la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal y la poliquistosis renal autosómica recesiva, son las más comúnmente encontradas.
"Es por ello importante prevenir este tipo de enfermedades, conociendo las alteraciones que presenta cada miembro de la pareja, evaluando las dominantes ycomprobando que en las recesivas no existen coincidencias, de modo que el riesgo de tener un hijo enfermo (50% en dominantes, 25% en recesivas) se vea reducido.


El uso de estas pruebas contribuye a reducir las alteraciones en los descendientes de 1 de cada 300 recién nacidos a 1 de cada 30.000-40.000", explica Requena.
El procedimiento consiste en una sencilla extracción de sangre de los padres quepermite describir la secuencia de ADN, con la que se realizará un análisis de PCR(proteína C reactiva) cuantitativo de genes alterados como la atrofia muscular espinal o el Síndrome de X frágil en mujeres, la secuenciación masiva de las regiones importantes de los casi 600 genes en los que se localizan la mayoría de las mutaciones conocidas. En último lugar, se realiza un análisis bioinformático de los resultados de secuenciación, con el posterior filtrado de todas las variantes encontradas, que determinará los candidatos a mutaciones.
Test CGT en pacientes de reproducción asistida
El test CGT debe ser contextualizado en casos de pacientes de reproducción asistida en función del tratamiento que éstos reciban, ya que no se procede de la misma forma cuando se trata de gametos propios y de donación de gametos. En el primer caso, la pareja que dé positivo en un mismo gen tendrá la opción de recurrir al diagnóstico genético preimplantacional (DGP) antes de la implantación del embrión para conseguirque el bebé nazca libre de enfermedades hereditarias.
Cuando la pareja recurre a una donación de gametos, ambos o solo uno de ellos, el sistema de análisis proporciona un test de compatibilidad genética que impide el cruce de gametos con riesgo para un mismo gen, lo que evita que el bebé nazca con la patología.
"El test CGT permite analizar múltiples genes o mutaciones de forma simultánea y coste-efectiva y, por primera vez, es posible establecer programas de cribado para un gran número de enfermedades monogénicas o enfermedades graves causadas por la alteración de un gen. Así, podemos prevenir la aparición de una enfermedad, tanto en embarazos concebidos normalmente como en los gestados mediante técnicas de reproducción asistida", concluye el doctor.

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ - EXPLORACIONES GRATUITAS EN QUIRÓN MARBELLA

Posted: 08 Apr 2014 03:25 AM PDT



¿Qué haría un profesor o un locutor de radio sin su mejor instrumento: la voz? Es fácil la respuesta, pero también lo es poner remedio a las posibles consecuencias. Tenemos en nuestras manos el cuidado de una de las principales herramientas de comunicación, tanto en las relaciones personales como en las profesionales. El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, promovido por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y la Federación Internacional de Sociedades Otorrinolaringológicas, al que se une Hospital Quirón Marbella con una jornada de exploraciones gratuitas de la voz bajo el lema 'No te quedes callado, cuida tu voz en manos expertas'.

Con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de la patología de la voz, el servicio de otorrinolaringología de Quirón Marbella abre sus puertas a todos los interesados que quieran poner a prueba sus cuerdas vocales, así como informarse sobre las recomendaciones para su correcto cuidado. Pide tu cita en el 952 77 42 00.

Sara Montero López, DirectoraNacional de Ventas de Lundbeck España

Posted: 08 Apr 2014 03:15 AM PDT



Lundbeck España ha incorporado a su equipo a Sara Montero López como nueva Directora Nacional de Ventas.
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y con amplia formación de postgrado - Executive MBA por SDA BOCCONI en Milán, MBA en ESADE y Máster en Marketing por IDEC de la Universidad Pompeu Fabra. Sara es responsable de dos líneas de ventas, de la que dependen ocho gerencias de área y 69 visitadores médicos especialistas en Sistema Nervioso Central, donde Lundbeck centra su actividad de negocio.
Es, además, colaboradora académica de la escuela de negocios ESADE donde colabora, principalmente, en dos áreas: investigación y formación.
Antes de su incorporación a Lundbeck España, Sara ha formado parte del equipo de Chiesi España durante doce años, desempeñando diversos cargos, tales como Jefe Nacional de Ventas, Responsable de Desarrollo de Negocio y Licencias, Responsable de Exportación, Jefe de Producto y visitadora médica.

Human safety thresholds for endocrine disrupting chemicals may be inaccurate

Posted: 08 Apr 2014 03:10 AM PDT

Human and rat testes respond differently to endocrine disrupting chemicals such as BPA in two thirds of all cases, according to a recent review. As human safety levels are extrapolated from rodent data, the study could lead to a re-evaluation of the acceptable daily intake for many endocrine disruptors. The review is published in a special April issue of the journal Reproduction dedicated to endocrine disruptors.

Endocrine disruptors (EDs) are compounds that interfere with animal hormone (or endocrine) systems in various ways. Sometimes, this can lead to developmental problems, including those of the reproductive system. Over the past four decades, human sperm counts have been markedly decreasing and the rate of testicular cancer rates has risen. Meanwhile, the occurance of undescended testicles and abnormally developed male urethras are also thought to be increasing. Evidence suggests that these male reproductive disorders are at least partially due to the effects of endocrine disrupting chemicals which are becoming increasingly concentrated and prevalent in the environment and that these EDs act on the testis during fetal development.

Suspected EDs include pesticides, flame retardants and chemicals found in plastic goods such as bisphenol A (BPA) – one of a group called phthalates. Currently, the human health risk from exposure to a given endocrine disruptor is normally assessed using a rodent model. The observed safety threshold is then reduced by a factor of 100 to calculate safety levels for humans.

In a recent review, researchers from the French Institute of Health and Medical Research (INSERM), Atomic Energy Commission (CEA) and University of Paris-Diderot compared the effects of six potential EDs on the function of rat, mouse and human fetal testis at comparable stages of their development. They simulated normal testicular development in each of these species using a novel in vitro culture system called FeTA. They found that the response to these six potential EDs was similar in humans and rodents for only one third of analyses. Human testes were more than 100 times more susceptible to some compounds, including BPA, compared to in rodents. For other compounds different effects were seen between species. More recent studies have confirmed the findings using a different experimental approach.

Professor René Habert, who led the study, said: "Our work suggests that for some compounds, human and rat cells show different susceptibilities. For others, there appear to be fundamental differences in the way these compounds act in humans and rodents. We think that these differences between species are even more pronounced for reproductive functions. This means we really have to question how relevant animal data is to assessing risk in humans."

The FeTA system is an extremely reliable system for studying testicular cell development across species. It is more efficient than in vivo methods and also avoids problems of cross-contamination. "Our work highlights the fact that we need to test the effects of potential endocrine disrupting chemicals in both rat and human cells to be able to accurately predict the risk," said Professor Habert. "The FeTA system is a great tool for comparing effects of endocrine disruptors on testis development in different species. However, the limitation is that we cannot use it to study long-term effects, as testis development can only be maintained for up to ten days, depending on the species."

The next stage for the research is to assess the risk of BPA substitutes, including BPS and BPF, in both human and rodents. The group is also investigating how these compounds interact with rodent and human cells at the molecular level to understand how differences between species arise. "We need to develop specific tools to study chemical toxicity in human reproductive cells; this will allow us to accurately assess safety thresholds for different compounds, and re-evaluate the acceptible daily intake levels to protect human health for some of them" said Professor Habert.

Se presenta una nueva edición del torneo de golf “Butterfly Children” a favor de los niños con Piel de Mariposa

Posted: 08 Apr 2014 03:04 AM PDT



La Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España) presenta la décimo-segunda edición de su torneo de golf "Butterfly Children" (niños mariposa)  que tendrá lugar el primer fin de semana de junio en el Club de Golf Aloha para recaudar fondos para su misión social: dar apoyo y asistencia a las personas que sufren Piel de Mariposa en España y sus familias.

El torneo de golf tendrá lugar el sábado 7 de junio en el club de Golf Aloha, en la modalidad Stableford Individual. Se espera la participación de más de 150 jugadores, que podrán acceder a premios donados por prestigiosos hoteles y campos de golf de la costa. Adicionalmente, se pueden ganar premios en todos y cada uno de los hoyos. El precio de los Green Fees es de 70€  por persona e incluye una bebida de bienvenida con fresas, picnic a medio recorrido y cóctel durante la entrega de premios por la tarde en la casa club. Reservas 952 90 70 85.

El domingo por la noche tendrá lugar la cena benéfica en la terraza del club. La cena incluye actuaciones en directo de un gran coro (T.A.P.A.S Choir), The New Jersey Boys y Mel Williams. Precio, 50€ por persona. Reservas 952 81 23 90.


Más información en www.debra.es y comunicacion@debra.es.

Expertos en aparato respiratorio subrayan la eficacia de tiotropio ante el riesgo de agudizaciones en EPOC

Posted: 08 Apr 2014 02:41 AM PDT

"Tiotropio es el único anticolinérgico de larga duración que dispone de evidencia clínica, con estudios a largo plazo diseñados para demostrar la reducción del riesgo de agudizaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)", ha explicado la doctora Mª Jesús Avilés, neumóloga del Hospital General Reina Sofía de Murcia en la mesa "Puesta al día: Tiotropio, toda la exigencia en la evidencia", patrocinada por Boehringer Ingelheim y que se ha celebrado en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN en Murcia.

Bajo el epígrafe "¿Son todos los tratamientos para la EPOC iguales?", la doctora Avilés ha abundado en los anticolinérgicos de larga duración y ha señalado que "a los beneficios conocidos que aporta tiotropio a los pacientes con EPOC, hay que añadir que el dispositivo Respimat consigue una baja velocidad de salida, disponiendo los pacientes de más tiempo para la realización de la técnica y una menor impactación faríngea, lo que conlleva un mayor depósito pulmonar". Este hecho, según la doctora Avilés, "también viene facilitado por la generación de partículas finas, siendo de  gran importancia en estos pacientes que se libere una dosis completa independiente del flujo".    

Asimismo, la doctora Avilés ha remarcado la necesidad de clasificar adecuadamente estos pacientes según criterios como gravedad, frecuencia de agudizaciones, reversibilidad, comorbilidad y medicación concomitante con el objetivo de "escoger de forma individualizada el tratamineto más adecuado en cada caso".

En la mesa, que ha sido moderada por el doctor Bartolomé Leal Correa, médico de familia del centro de salud San Roque de Badajoz y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, también ha participado el doctor Javier Ruiz Moruno, médico de familia del Centro de Salud Fuensanta de Córdoba y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, que ha explicado las aportaciones de tiotropio Respimat al paciente con EPOC.


Sobre tiotropio
Tiotropio (Spiriva®) es un fármaco anticolinérgico inhalado de acción prolongada que mejora de manera significativa y sostenida la función pulmonar en la EPOC. Tiotropio abre las vías respiratorias que se han estrechado y contribuye a mantenerlas abiertas durante 24 horas.

Esta es la labor de ASAMMA contra el cáncer de mama

Posted: 08 Apr 2014 02:33 AM PDT

La Asociación ASAMMA integra a las mujeres de la provincia de Málaga que han sufrido un cáncer de mama. Muchas iniciativas y una labor informativa y de talleres que están llevando a cabo desde hace años. Su presidenta, Paqui Aguilar, y su psicóloga, Mavi Cerezo, nos hablan en exclusiva desde su sede sobre la Asociación y lo que están preparando.




LA MÚSICA, CONSIDERADA UNA TÉCNICA CURATIVA DESDE HACE MILES DE AÑOS

Posted: 08 Apr 2014 02:00 AM PDT


Los antiguos egipcios y otras culturas milenarias ya conocían las capacidades sanadoras y creadoras de nuestra voz, por ello la utilizaban como una herramienta de armonización y de transformación. La Clínica Buchinger Wilhelmi celebrará un nuevo Taller de armonización por medio de la voz y la vibración. 

musicoterapia
 
En este taller, que tendrá lugar el próximo 26 de abril de 2014, se realizarán diferentes experiencias grupales, investigando y utilizando la improvisación para reconectar y experimentar con esta maravillosa herramienta que todos tenemos.
Los asistentes podrán disfrutar de ejercicios con movimiento y voz, de sensibilización a la energía vibratoria, con mantras, visualización creativa, entre otros. Asimismo, se llevará a cabo una experiencia de Musicoterapia Oriental con instrumentos tocados en directo.
El taller está impartido por Ignacio Béjar, compositor, investigador musical, productor y musicoterapeuta. Béjar toca diversos instrumentos y su motivación ha sido siempre la búsqueda de un lenguaje universal a través de la música.
 
   Pinche aqui para visualizar el programa  

La FDA aprueba Eliquis® (apixaban) para la reducción del riesgo de trombos tras la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla

Posted: 08 Apr 2014 01:57 AM PDT

Bristol-Myers Squibb y Pfizer han anunciado que la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU ha aprobado una autorización adicional de Eliquis® (apixaban) para la prevención de la trombosis venosa profunda (TVP), una enfermedad que puede conducir a una embolia pulmonar (EP), en pacientes que han sufrido cirugía de reemplazo de cadera o rodilla.

La autorización de esta indicación en Europa ya fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Mayo de 2011, como parte de la primera autorización de Eliquis por esta Agencia Sanitaria.

"La aprobación por parte de la FDA de Eliquis®para la prevención de la TVP en pacientes que se han sometido a cirugía de reemplazo de cadera o rodilla es un hito significativo para este medicamento, que también está aprobado para reducir el riesgo de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular", afirma el doctor Brian Daniels, Vicepresidente Senior de Desarrollo Global y Asuntos Médicos de Bristol-Myers Squibb. "Esta aprobación refleja el continuo compromiso de la alianza BMS-Pfizer de hacer llegar a pacientes y médicos nuevas opciones de tratamiento".

"Debido al aumento del número de cirugías de reemplazo de cadera y rodilla que tienen lugar en EEUU, el riesgo de TVP tras estas cirugías continúa siendo una preocupación para los médicos", asegura el doctor Steven J. Romano, Vicepresidente Senior y jefe del Grupo de Desarrollo de Medicamentos para los negocios farmacéuticos innovadores globales de Pfizer. "Eliquis® proporciona a los pacientes y médicos una nueva opción terapéutica con una dosificación oral dos veces al día sin necesidad de realizar pruebas rutinarias  de coagulación y que, en líneas generales, es accesible a través de hospitales y de los formularios de salud".

La TVP consiste en la formación de un coágulo de sangre en una vena grande, normalmente en la parte inferior de la pierna, el muslo o la pelvis, que puede conducir a una embolia pulmonar cuando una parte o todo el coágulo se desprende y viaja hasta los pulmones, bloqueando uno o varios vasos sanguíneos. La embolia pulmonar puede conducir a la muerte súbita.

Según datos recientes, se estima que cada año en EE.UU. se realizan 719.000 cirugías de reemplazo de rodilla y 332.000 cirugías de reemplazo de cadera. Los pacientes que sufren estas operaciones sin tromboprofilaxis tienen riesgo de desarrollar TVP y embolia pulmonar. Las guías recomiendan el uso de anticoagulantes para prevenir la TVP y la EP en la mayoría de pacientes que se sometan a cirugía ortopédica.

"La TVP, que puede conducir a embolia pulmonar, es una enfermedad grave", explica el doctor Richard J. Friedman, profesor de Cirugía Ortopédica de la Universidad Médica de Carolina del Sur. "Esta aprobación de Eliquis® por parte de la FDA da a los cirujanos ortopédicos una nueva opción en la prevención de la TVP, tanto en cirugía de reemplazo de cadera como de rodilla".

Esta autorización adicional de Eliquis®se apoya en tres ensayos clínicos (programa de ensayos clínicos ADVANCE). Los estudios ADVANCE aleatorizaron a más de 11.000 pacientes, de los cuales 5.770 recibieron Eliquis® y 5.755 recibieron enoxaparina, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de Eliquis®.

En diciembre de 2013, la FDA aceptó la revisión de otra solicitud suplementaria de Eliquis®para el tratamiento de TVP y EP, y para la reducción del riesgo de la TVP y la EP recurrentes.

La anafilaxia, ‘Cuándo las alergias pueden ser graves y fatales’, lema que centra la Semana Mundial de la Alergia

Posted: 08 Apr 2014 01:31 AM PDT

La anafilaxia, 'Cuándo las alergias pueden ser graves y fatales', es el lema que centra esta edición de la Semana Mundial de la Alergia que se celebra del 7 al 13 de abril de 2014.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave, de instauración brusca, y que puede poner en peligro la vida. Se trata de la manifestación más grave que existe de una enfermedad alérgica, explica el presidente del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y alergólogo, Dr. José Luis de la Fuente Madero.
Se estima que, en conjunto, la anafilaxia afecta a entre 3 y 30 individuos de cada 100.000 personas cada año y que, una vez presentada, de un 0,05 % a un 2 % de casos podrían resultar mortales. No obstante, una gran mayoría de estos cuadros podrían evitarse cuando un buen diagnóstico permite al paciente conocer su alergia y actuar en consecuencia.
Las causas más frecuentes de anafilaxia son los medicamentos, los alimentos y las picaduras de insectos himenópteros (fundamentalmente abejas y avispas). En los adultos, la causa más común son los fármacos, entre los cuales destacan antibióticos como las penicilinas y sus derivados.
Los alimentos, que ocupan el segundo lugar en general, son sin embargo la causa más frecuente en niños (huevo, leche, frutos secos, determinadas frutas como el melocotón, pescado y mariscos son los que con más frecuencia causan alergia). Otras posibles causas de anafilaxia (como el látex, presente en productos de goma, o el anisakis, un parásito del pescado) son menos comunes, si bien no por ello menos graves cuando dan lugar al cuadro tras entrar en contacto con personas alérgicas.
La anafilaxia es una reacción alérgica que, a diferencia de los casos en que únicamente se implica un órgano u aparato (la piel en el caso de la urticaria, la nariz en el caso de la rinitis, ...), afecta a todo el organismo (por ese motivo, recibe el nombre de reacción sistémica), pudiendo dar lugar a síntomas variados en los distintos órganos o aparatos.
Es una reacción de presentación rápida, aparece en un periodo de tiempo inmediato al contacto con la sustancia que la produce: pocos minutos, característicamente no más allá de 30 minutos, aunque en algunos casos su presentación puede ser más tardía.     
"Como hemos dicho, puede ser muy grave, hasta el punto de poner en riesgo la vida", resalta el experto. Por lo general, la mayor gravedad del cuadro se relaciona con la afectación del aparato respiratorio (con dificultad para respirar y asfixia) y del sistema cardiovascular (con caída de la tensión arterial y pérdida de conocimiento, lo cual recibe el nombre de shock anafiláctico o choque anafiláctico). Las manifestaciones cutáneas, por su parte, generalmente con enrojecimiento, hinchazón o sobreelevación en forma de habones (típicos de la urticaria) y prurito (picor intenso), siendo las más frecuentes, no revisten, en sí mismas, tanta gravedad.
La anafilaxia o reacción anafiláctica constituye, por lo dicho, una urgencia médica y precisa una atención rápida y adecuada. Lógicamente, una vez tratado y resuelto el episodio de urgencia, el paciente debe ser derivado a un alergólogo para concretar la causa, seguir el tratamiento correspondiente y aprender cómo evitar nuevos episodios. 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
La educación del paciente y su entorno es fundamental para conseguir una adecuada prevención. Los pacientes deben ser debidamente informados de las sustancias que les provocan alergia, cuál debe ser la conducta adecuada para evitarla y cómo deben actuar si, a pesar de todo, aparecen los síntomas.
El tratamiento de la anafilaxia requiere una serie de medidas que implican valoración y una actuación lo más precoz posible por personal médico, pero existe una medida que el propio enfermo puede poner en práctica en cuanto detecta la presentación del cuadro: la administración de adrenalina.
Existen dispositivos de adrenalina autoinyectables comercializados en España, que permiten que el paciente se la aplique en caso de presentar una reacción anafiláctica. Son instrumentos con aspecto similar a bolígrafos, de fácil utilización, con dosificaciones diferentes para que puedan utilizarse en adultos o en niños, y que administran una dosis de adrenalina adecuada por vía intramuscular. Se prescriben a personas que tienen un riesgo importante de padecer anafilaxia (generalmente cuando se conoce una alergia que podría dar lugar a ella, y no existe certeza de poder evitar el contacto con la sustancia responsable), debiendo el paciente llevarla consigo y saber cuándo y cómo utilizarla.
La Semana Mundial de la Alergia se celebra del 7 al 13 de abril de 2014 y está promovida por The World Allergy Organization (WAO), una organización internacional fundada en 1951 y formada por un total de 92 Sociedades Científicas de Alergología e Inmunología Clínica, de ámbito nacional (entre ellas la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), regional o incluso supranacional (como la European Academy of Allergy and Clinical Immunology).



Expertos en Legionella reunidos en Cuenca abogan por las medidas preventivas

Posted: 08 Apr 2014 01:00 AM PDT

Presidida por  D. José Ramón Encinas, Jefe de Servicio de Salud Pública de la Consejería de  Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca, se acaba de celebrar en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca la Jornada "Legionella: filtración, solución", que ha reunido a cerca de 25 expertos en Legionella de Castilla La Mancha –inspectores de sanidad e ingenieros hospitalarios entre otros-, para debatir sobre  este problema de salud pública que afecta a instalaciones de ámbito comunitario y hospitalario.


El Sr. Encinas destacó la importancia de aplicar en las instalaciones todas las medidas de prevención de las que se dispone para evitar este tipo de infecciones, medidas que en España están reguladas por ley (Real Decreto 865/2003, de 4 de julio) y obligan a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previo a la puesta en funcionamiento de toda instalación que haya estado parada más de un mes.

La legionelosis fue incluida en el año 1996 como enfermedad de declaración obligatoria en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para controlar los casos que puedan producirse y actuar frente a la enfermedad pues es especialmente grave en el ámbito hospitalario al ser los pacientes más vulnerables frente a legionella; la letalidad en este ámbito denominado nosocomial se sitúa, según los expertos, en torno al 11%.

Por su parte otro de los ponentes, el Dr. Miguel Ángel Orbaneja, Dr. en Ingeniería por la Universidad de Birmingham y Licenciado en Ciencias Ambientales, habló sobre las distintas medidas adoptar destacando la filtración "como solución segura, inmediata y de probada eficacia  en casos de brotes o positivos porque evitan tener que cerrar una instalación durante el periodo de tratamiento de choque".


La Legionelosis afecta de forma muy diferente a las personas, siendo más vulnerables las personas mayores, los varones, los enfermos o los fumadores; el problema de esta infección es que las instalaciones con potencial de riesgo se encuentran en todos los lugares: instalaciones de agua de viviendas, hoteles, gimnasios, hospitales, etc., son caldo de cultivo para la bacteria y es importante mantenerlas en buen estado por lo que las Autoridades de Salud Pública intentan que los titulares de dichas instalaciones sean conscientes del necesario cumplimiento del marco normativo, de las revisiones periódicas y de la aplicación de medidas de prevención.

El Servicio Andaluz de Salud apuesta por tecnologías Oracle para reducir costes en la prestación de servicios sanitarios

Posted: 08 Apr 2014 12:56 AM PDT

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ofrece asistencia médica a más de 8,5 millones de ciudadanos, gestiona 29 hospitales y más de 1.500 centros de atención primaria, y cuya plantilla está compuesta por más de 80.000 profesionales, ha decidido confiar, como consecuencia de un proceso de licitación pública, en tecnologías Oracle para consolidar sus sistemas de  bases de datos. El objetivo perseguido en esta contratación era conseguir mejoras significativas en la prestación de servicios sanitarios y ahorrar costes, tanto en el soporte técnico como en el desarrollo de futuros proyectos.
El SAS partía de la necesidad de mejorar el servicio público prestado a los ciudadanos, reduciendo al mismo tiempo sus costes. En paralelo, se enfrentaba a la necesidad de optimizar la continuidad de negocio y hacer frente a nuevos proyectos de crecimiento para poner en marcha nuevos servicios, ya que sus sistemas de base de datos estaban al límite de su capacidad en momentos de altas cargas de trabajo. Por todo ello, era necesario renovar su plataforma tecnológica, cercana a la obsolescencia.
La solución propuesta por Oracle permite al SAS consolidar el número de entornos bases de datos distribuidas, que pasarán de 31 a tan solo 2 y que funcionarán sobre dos sistemas Oracle M6-32 Big Memory Machine. La solución incluye asimismo Oracle Solaris 10, Oracle Solaris 11 y Oracle VM para SPARC, la base de datos Oracle Database 11G y Oracle Golden Gate para la migración de las bases de datos.
Los beneficios obtenidos por el SAS son los siguientes:
·         Aumento del nivel y disponibilidad del servicio a los ciudadanos gracias a la mejora en la capacidad de computación de los sistemas y a la mejora en la continuidad del servicio, ya que la solución permite que, ante la aparición de cualquier incidencia en el Centro de Proceso de Datos (CPD) principal, el servicio se continúe prestando desde el secundario.
·         Se centralizan los servicios de atención especializada, superando el modelo actual de despliegue por hospital, lo cual permitirá reducir los costes en soporte, consumos eléctricos, licencias de software y operaciones cotidianas.
·         Se incrementa la agilidad en la incorporación de nuevos hospitales y centros sanitarios. El SAS incluirá todas las agencias públicas sanitarias y los nuevos hospitales en una estrategia de tecnologías de la información centralizada. Gracias a ello, se podrán compartir sistemas y datos de pacientes, de forma que el SAS será capaz de provisionar los recursos necesarios de una manera mucho más ágil.
Declaraciones
Juan Lucas Retamar, subdirector TIC del Servicio Andaluz de Salud, ha señalado "nuestro desafío permanente es conseguir mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos, al mismo tiempo que reducimos lo costes operativos. Los sistemas M6 de Oracle han permitido la centralización de nuestros servicios y han multiplicado el rendimiento de nuestra infraestructura. Ahora podemos incorporar nuevos servicios con plenas garantías y de una manera mucho más eficiente".
Javier Bustillo, director de Sector Público, Oracle Sistemas, ha dicho "el Servicio Andaluz de Salud necesitaba incrementar el rendimiento de sus sistemas con el fin de garantizar la continuidad y la disponibilidad de un servicio que es crítico. La adquisición de nuevas plataformas Oracle SPARC ha sido una elección que ha permitido a la entidad garantizar el crecimiento futuro de sus operaciones".

Expertos españoles elaboran un test para medir la adherencia terapéutica en asma y EPOC

Posted: 08 Apr 2014 12:46 AM PDT

TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores), es el primer cuestionario específico para determinar de forma objetiva el grado de adherencia a los inhaladores de las personas con asma o EPOC.


La no adherencia terapéutica impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos, y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. En el caso de los pacientes respiratorios crónicos, "se estima que solo el 50% cumple bien con su tratamiento", explica el Dr. Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y miembro del Comité Asesor Científico del Proyecto TAI. "El cumplimiento terapéutico es el caballo de Troya de las enfermedades crónicas. El asma tiene un buen tratamiento al que la gran mayoría de pacientes responde bien. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cumplimiento decae", insiste el neumólogo.
Para incrementar la tasa de cumplimiento terapéutico en pacientes con asma y EPOC, es necesario contar con una herramienta que permita determinar el grado de adherencia al tratamiento en cada paciente respiratorio, algo que no estaba disponible para los facultativos. Con este objetivo, se ha puesto en marcha el Proyecto TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores), el primer cuestionario pensado específicamente para identificar la falta de adherencia o incumplimiento del tratamiento con los inhaladores de las personas adultas con asma o EPOC. Un grupo de 200 profesionales sanitarios de toda España (desde neumólogos a alergólogos, médicos de atención primaria o personal de enfermería), con la colaboración del laboratorio farmacéutico Chiesi, han participado en el desarrollo y validación de este cuestionario.
Los resultados preliminares del estudio de validación del cuestionario TAI se han presentado este fin de semana en el simposio "Terapia Inhalada. Nuevas expectativas en cumplimiento y programas de educación", celebrado en Palma de Mallorca con la colaboración de Chiesi. Los primeros resultados del estudio, que se ha efectuado en 1.000 pacientes con asma y EPOC, "constatan la calidad del mismo, mostrando unos parámetros de idoneidad y homogeneidad excelentes en los ítems que lo conforman", subraya el Dr. Vicente Plaza. Además, los expertos que han participado en su desarrollo concluyen que se trata de una herramienta fiable y potente que permite caracterizar el tipo de incumplimiento que presenta el paciente.

expertos espanoles e

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 08 Apr 2014 09:18 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Evita la pérdida de masa capilar | Complemento alimenticio CAPICAPS

Posted: 07 Apr 2014 11:26 PM PDT

Cuando hablamos de pérdida de masa capilar estamos haciendo referencia a la caída del cabello, la falta de vitalidad y muestras de fragilidad. Hoy os contaremos las causas de esta pérdida de masa capilar y cómo un complemento alimenticio puede ayudaros.

caidadelcabello.jpg

La pérdida de masa capilar puede afectar a cualquier mujer,  pero aumenta a partir de los 35 años y es que hay factores internos que acentúan esta perdida. En el vídeo que os mostramos a continuación, podéis obtener una visión previa de lo que hoy vamos a contaros:

Una de las causas más comunes son los cambios estacionales, en los que la caída del cabello es más frecuente y nos es más fácil percatarnos de ello. También hay otras causas que pueden afectarnos como es el consumo de tabaco, estar en una dieta de adelgazamiento, la exposición solar, el maltrato del cabello por el uso indebido o excesivo de tintes o secadores de pelo, pero también hay otras causas internas como los cambios hormonales, la menopausia o el estrés.

Una de las formas de poder evitar y enfrentarnos a esta pérdida de masa capilar es con el consumo de complementos alimenticios específicos, en este caso, os hablaremos del complemento alimenticio CAPICAPS pues está compuesto por los principales nutrientes necesarios para la salud del cabello.

Capicaps_bodegon_PRIORITARIA

CAPICAPS está compuesto por aminoácidos azufrados, minerales (Zinc, Magnesio, Hierro), vitaminas del grupo B y antioxidantes. Además, es el único tratamiento que incorpora Ácidos Fólico y Ácidos Grasos Omega 3.

Este producto lo podéis encontrar en las farmacias, suelen venir en envases de 60 cápsulas y el tratamiento consta de una cápsula diaria. Además, un dato a tener en cuenta, es que los nutrientes de los que está compuesto son también beneficiosos para las uñas y la piel, por lo que al nutrirlas desde el interior disfrutarás de una belleza natural.

Encontraréis más información de cómo recuperar un pelo bonito, sano y fuerte en "El club de las mujeres con el pelo tan bonito como antes“.

Nutrición y Salud

Posted: 08 Apr 2014 07:16 AM PDT

Nutrición y Salud


Flautas de albaricoque

Posted: 08 Apr 2014 02:28 AM PDT

flautines_albaricoque1Hoy os propongo una receta muy original de www.recetin.com, se trata de  unas deliciosas flautas de albaricoque. Las podemos preparar con cualquier tipo de fruta, y es que estas flautas de albaricoque son una opción más para la merienda de los peques o para sorprenderles con un postre original sano y divertido, donde el protagonista no es otro que la fruta.

Ingredientes: 3 albaricoques (peladas y en rodajas), el zumo de un limón, ¼ de taza de agua, 1 cucharadita de canela, ½ taza de azúcar moreno, 125 gr de queso mascarpone, azúcar glass, 8 tortillas para fajitas, 2 cucharadas de mantequilla y 50 gramos de miel.

Preparación:

Pon a precalentar el horno a 180 grados.

Limpia y corta los albaricoques en pequeñas rodajas, y ponlos en una sartén a fuego medio. Añade el zumo de limón y el agua y deja que se cocinen. A continuación ponle la canela y el azúcar moreno y deja que se caramelicen a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos.

En un recipiente bate el mascarpone con el azúcar glass. Extiende la mezcla de queso en el centro de cada tortita y pon encima del queso el albaricoque caramelizado. Enrolla cada una de las flautas y ponlas sobre un papel para hornear en una bandeja de horno.

Pinta cada una de las flautas con un poco de mantequilla derretida y ponles encima un poco de azúcar moreno y canela. Hornea durante 15 minutos a 180 grados y sácalas calentitas. Una vez las tengas, rocíalas con un poco de miel por encima. Deja que se enfríen 10 minutos y…. ¡¡A comer!! Quedan deliciosas glaseadas con miel.

Salud y Medicina

Posted: 08 Apr 2014 03:37 AM PDT

Salud y Medicina


La Vibranxiety Ringxiety o Enfermedad del Celular

Posted: 07 Apr 2014 12:12 PM PDT

Investigadores de las Universidades de Stanford y Nueva York y de la Escuela Profesional de Psicología de California revelaron que existe una enfermedad del celular, a la que denominan vibranxiety, ringxiety o fauxcellarm, que consiste en considerar al móvil como un miembro del cuerpo. Se caracteriza por una ansiedad del ring o de la vibración aun cuando el teléfono no está vibrando o ni siquiera se tiene el dispositivo consigo, situación semejante a la que padece una persona a la que le ha sido amputado un miembro. Es común que las personas que cargan su celular sientan que les vibran cuando no lo hace, porque como han tenido que aprender a recibir esos mensajes, han dado una nueva conciencia a esas partes del cuerpo y por eso se responde a estímulos a lo que antes no se les ponía atención. Por ejemplo, identificamos los tonos del celular y como ya tenemos ese precedente podemos oír con más facilidad el nuestro. Uno escucha selectivamente muy parecido a la percepción que tiene una madre con el llanto del hijo recién nacido. Al estar en un restaurante podemos oír varios celulares y no les pondremos atención hasta que escuchemos el nuestro, y no sólo por la vibración, sino también por el tono que sabemos le asignamos, lo que ejemplifica esta atención selectiva. Lo cierto es que este fenómeno da muestra de la adaptación humana y la construcción que estamos haciendo cotidianamente de nuestra imagen corporal. Con el tiempo lo incorporamos al esquema sensorial y cualquiera lo puede ver cambiando de lugar el celular.

El Síndrome de Munchausen

Posted: 07 Apr 2014 05:29 AM PDT

Es un tipo de maltrato infantil donde la madre simula síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos como infectar las vías intravenosas para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo. Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no encajan mucho en ninguna enfermedad conocida. Con frecuencia, a los niños se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios. La madre generalmente es muy colaboradora  y, a menudo, es muy apreciada por el cuidado que le prodiga a su hijo. Con frecuencia, se la ve como una persona dedicada y abnegada, lo cual hace menos probable que el médico sospeche el diagnóstico del síndrome de Munchaussen. Sus visitas frecuentes infortunadamente también le dan fácil acceso al niño para poder inducirle más síntomas. El síndrome de Munchausen ocurre debido a problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. El síndrome puede ser potencialmente mortal para el niño implicado.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 07 Apr 2014 01:13 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Dia Mundial de la Salud dedicado a las enfermedades vectoriales

Posted: 07 Apr 2014 12:22 AM PDT

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dedicarlo a las enfermedades vectoriales, es decir, aquellas transmitidas por mosquitos, garrapatas, los flebótomos, chinches o caracoles. Estos invertebrados son la principal vía de transmisión de enfermedades como el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa que cada año matan a miles de personas.

mosquitoEl 7 de abril de 1948 se funda la OMS y desde 1950 en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Salud para llamar la atención sobre los derechos sanitarios universales y problemáticas sanitarias de interés planetario. Si el año pasado fueron las dificultades coronarias las protagonistas este año se ha querido hacer hincapié en aquellas que asolan numerosos países del Tercer Mundo y que son consecuencia de unas deficientes condiciones sanitarias básicas a las que todos los habitantes del Planeta tienen derecho. Estas enfermedades, llamadas enfermedades de los pobres por lo paupérrimos que son los países afectados, se ceban especialmente en África, Asia y América Latina. Sólo el paludismo mató a más de 660.000 personas en 2013.

La OMS ha querido dedicar este año a las enfermedades vectoriales y llamar la atención de los países ricos, los menos afectados pero los que tienen más recursos, para colaborar en su erradicación y poner el acento en las causas económicas que van asociadas. La pobreza extrema aumenta enormemente las posibilidades de contagio ya que elementos básicos como el acceso al agua potable son imprescindibles para controlar la propagación. En este sentido el Nobel de Economía Paul Krugnam señala que aunque muchas economías de los países llamados tercermundistas están creciendo mucho y rápido este crecimiento no se está traduciendo en una mejora de las condiciones sanitarias de la población, ya que se está llevando a cabo una mala distribución de la riqueza. Especialmente sensibles son los niños, quienes sufre malnutrición durante su crecimiento y esto se asocia al desarrollo de enfermedades en la etapa adulta.

El paludismo es la enfermedad vectorial más mortífera pero preocupa el aumento del dengue y del mal de Changas. En los países desarrollados la presencia de estas enfermedades es prácticamente nula más relacionada con casos esporádicos normalmente asociados con personas que han visitado países de riesgo que con la aparición de focos autóctonos. Las zonas con peor acceso al agua potable y de clima tropical son más peligrosas ya que combinan los dos factores clave para la propagación de los mosquitos.

En España la presencia de estas enfermedades es residual pero algunos expertos como el doctor Rogelio López-Vélez, de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, consideran que presenta un riesgo potencial. El doctor asegura que si bien la mayoría de casos de dengue o malaria se observan en turistas nuestro país recibe cada año a 62 millones provenientes de todo el Mundo, aquí viven también 4 millones de extranjeros y 1,2 millones de españoles viajan anualmente a países de riesgo. Este enorme movimiento de población sitúa a España bajo vigilancia, ya que a este trasiego se suma el de las aves, grandes transmisoras de enfermedades y que pasan a millones anualmente sobre la península durante sus migraciones.

El cambio climático también es una posible explicación a la reciente aparición de casos de dengue en Francia y Portugal o la reaparición en Grecia, con 75 casos autóctonos, de la malaria. Las temperaturas en el Mediterráneo están aumentando y el clima se parece cada vez más al subtropical, además las cada vez más frecuentes tormentas de arena del Sáhara traen a Europa nuevas enfermedades.

El mal de Changa, una enfermedad casi olvidada transmitida por un chinche y frecuente en Sudamérica ha aparecido también en España donde se cree que hay 40.000 casos muchos de los cuales no diagnosticados ya que puede permanecer latente hasta 30 años. El doctor considera que esta enfermedad ha surgido debido al aumento de inmigrantes bolivianos en España, ya que el 80% de los casos provienen de estas personas.

En España el Día Mundial de la Salud se celebrará con decenas de actos reivindicativos en favor de los derechos sanitarios afectados por la crisis económica y la desigualdad sanitaria que provoca la pobreza. Dentro de las enfermedades vectoriales se insistirá en la necesidad de tratar sanitariamente a las mascotas, que son portadoras de muchas de estas enfermedades y que debido a las dificultades económicas muchos dueños han dejado de vacunarlas.

La entrada Dia Mundial de la Salud dedicado a las enfermedades vectoriales aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 07 Apr 2014 11:38 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


'Mundo Sano’ colabora con la Fundación Gates en un proyecto para erradicar enfermedades tropicales

Posted: 07 Apr 2014 11:21 AM PDT

La innovadora experiencia del programa que desde 2010, la fundación 'Mundo Sano' desarrolla en la provincia argentina de Salta contra diversas geoparasitosis –en donde ya se trataron más de 6.600 personas con notables mejoras en su calidad de vida- se trasladó al continente africano. En Etiopía y en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de España, con los resultados de los primeros estudios realizados en niños en edad escolar, se están llevando a cabo programas de diagnóstico y tratamiento, y próximamente comenzarán en Angola.
En este contexto −y con la presencia de autoridades sanitarias de países endémicos y referentes de numerosas organizaciones y empresas− se presentó estos días en París las organizaciones que se nuclean para mejorar el acceso a los medicamentos antiparasitarios y evitar las reinfecciones. "Mundo Sano contribuye a disminuir el impacto de las helmintiasis transmitidas por el suelo, a crear pruebas para el uso de estrategias y herramientas que pueden ser transferidas posteriormente al sistema de salud pública y a promover el desarrollo de los medicamentos necesarios", señaló la doctora Silvia Gold, presidente de Mundo Sano. En colaboración con los gobiernos locales, y junto con el Grupo CHEMO, la fundación está probando diversos métodos para la desparasitación y el desarrollo de tratamientos específicos para tratar a las poblaciones. Se prevé una inversión de 8 millones de dólares en 5 años.

El diagnóstico precoz y la prevención son el mejor tratamiento para la osteoporosis

Posted: 07 Apr 2014 11:19 AM PDT

Se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufre osteoporosis, una patología que afecta a los huesos, debilitándolos, y que es responsable de millones de fracturas anualmente. Un dato preocupante es que el 95% de los pacientes que presentan una fractura por fragilidad no tenían un diagnóstico previo de osteoporosis. Por este motivo, se ha llevado a cabo la campaña de prevención 'Osteoporosis. Cuidando de la salud de tus huesos' con el objetivo principal de ayudar a un diagnóstico precoz y a una mejor prevención de la osteoporosis. Una iniciativa de General Motors España y de Hospital Quirón Zaragoza, y que ha contado además con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
Esta campaña se ha llevado a cabo entre las empleadas de más de 45 años de la planta de Zaragoza de General Motors España. Un total de 253 mujeres recibieron una carta con instrucciones de cómo poder realizarse una prueba de medición de riesgo de osteoporosis totalmente indolora y gratuita en el centro hospitalario de La Floresta de Quirón en Zaragoza.
'Osteoporosis. Cuidando de la salud de tus huesos'comenzó en el mes de enero con carteles informativos y folletos divulgativos, justo tras las vacaciones de Navidad. La campaña ha estado activa hasta el pasado 14 de marzo y durante este tiempo todas las empleadas que pasaron por la consulta pudieron conocer la salud de sus huesos."Tras las pruebas de medición de riesgo pudimos identificar un total de 121 casos de osteopenias/osteoporosis, un dato que nos hace pararnos a pensar lo realmente importante que es la prevención y cómo resulta ser el mejor tratamiento para la enfermedad", señala el doctorVíctor Alcalde, Director del servicio de prevención de General Motors España.

Importancia de un diagnóstico precoz de la osteoporosis
La osteoporosis no presenta ningún síntoma concreto hasta que no se produce una fractura. Normalmente suelen ser en las muñecas, cadera y columna; y conlleva graves consecuencias para la salud, no sólo físicas, sino también psicológicas e incluso podría llevar a la muerte debido a complicaciones como el embolismo pulmonar o infecciones respiratorias. Por ello, los especialistas destacan la importancia de un diagnóstico precoz y una adecuada prevención con métodos de vida saludable.
El doctor Alcalde, apunta que "es cierto que en la actualidad hay una mayor conciencia y conocimiento de la enfermedad por parte de las mujeres. Sin embargo, todavía se desconocen muchas medidas higiénico-dietéticas preventivas y factores de riesgo, así como posibles medios de diagnóstico. Por ello, -continúa el especialista-es fundamental seguir realizando este tipo de campañas preventivas entre la población en riesgo".
En este sentido, Germán Barraqueta, Director de Hospital Quirón, añade que"aunque habitualmente las campañas sobre osteoporosis únicamente incluyen a mujeres a partir de 45-50 años, ya que supone el grupo de riesgo más importante, es necesario dar a conocer la enfermedad al resto de la población, ya que la osteoporosis afecta también a hombres a partir de estas edades".


Gardasil® recibe la aprobación en la UE para un programa de 2 dosis en niños de 9 a 13 años

Posted: 07 Apr 2014 10:59 AM PDT

Sanofi Pasteur MSD anunció hoy que la Comisión Europea ha concedido la autorización de marketing para su vacuna cuadrivalente del papilomavirus humano (HPV), Gardasil(R), para una programación de 2 dosis a los 0 y 6 meses en niños con edades entre los 9 y los 13 años.  
    "Estamos encantados de haber conseguido ofrecer esta nueva programación de 2 dosis. Se basa en los datos que demuestran que 2 dosis obtienen una respuesta inmune en adolescentes comparable a las 3 dosis en mujeres jóvenes para los cuatro tipos de HPV - 6, 11, 16 y 18 - incluidos en Gardasil(R)", afirmó el doctor Stephen Lockhart, vicepresidente de desarrollo de Sanofi Pasteur MSD. "Estos resultados son mantenidos a los 3 años después de su vacunación, lo que indica que 2 dosis en una programación de 0 y 6 meses de Gardasil(R) es capaz de inducir unos elevados niveles de anticuerpos para la protección frente a las enfermedades HPV", indicó el doctor Lockhart.  
    La aprobación de esta nueva programación para Gardasil(R) se produce tras la opinión positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concedida en febrero, que se basa en un rendimiento del estudio canadiense llevado a cabo a través de Dobson et al. Se demuestra que las 2 dosis en una programación de 0 y 6 meses en niñas de entre 9 y 13 años produce una respuesta inmune comparable y no inferior a la de 3 dosis en mujeres mayores de entre 16 y 26 dosis, tal y como ha demostrado la eficacia de la vacuna cuadrivalente en la población. Estos resultados se mantuvieron a los 36 meses durante el seguimiento[1*].  
    Los adolescentes de 14 años y mayores deberán seguir recibiendo 3 dosis a los 0, 2 y 6 meses. Para los niños de edades entre los 9 y los 13 años, la programación de 3 dosis podría darse de forma alternativa, según las recomendaciones nacionales y programas de inmunidad actualmente en uso[2].  
    Gardasil(R) es la única vacuna cuadrivalente HPV que está indicada para las niñas y niños adolescentes que les ayuda a protegerse contra el cáncer cervical, de vulva y pre-cáncer vaginal además de las verrugas genitales.  
    Los datos publicados recientemente de un estudio llevado a cabo en Australia han demostrado el impacto rápido de Gardasil(R) en la enfermedad en casos del mundo real, con una destacada reducción de alto grado en las lesiones cervicales pre-cancerígenas en mujeres jóvenes a nivel de población. Los programas de vacunación nacionales de Australia con Gardasil(R) además han conseguido casi la desaparición de las verrugas genitales en el área de Melbourne en mujeres de menos de 21 años de edad.  
    Hasta la fecha, se han distribuido más de 29 millones de dosis de Gardasil(R) en Europa oriental, ayudando a proteger a millones de adolescentes futuros.  
    Gardasil(R) está indicado para niñas y niños a partir de los 9 años para la prevención de las lesiones genitales pre-malignas (cervicales, de vulva y vaginales) y cáncer cervical relacionados normalmente con algunos tipos de papilomavirus humanos (HPV) oncogénicos además de verrugas genitales (condyloma acuminata) causalmente relacionadas con tipos específicos de HPV.  

@Redfria2 convoca una nueva consulta social sobre alergia y resfriado

Posted: 07 Apr 2014 10:56 AM PDT

Con motivo de la llegada de la primavera, el próximo miércoles 9 de abril @Redfria2, iniciativa de MSD que tiene como objetivo la divulgación y educación de la población general para el alivio de los síntomas de gripe y resfriado, celebrará su segundo tweetup. En este caso, se hablará sobre estas dos patologías en relación a una de las afecciones más comunes que aparecen durante estos meses: la alergia.
Esta acción gestionada por Ideagoras, agencia de Social Media especializada en Salud, contará con la colaboración de la farmacéutica Anna Álvarez Candau, @annalvcan en Twitter, para responder a las preguntas de los participantes.
El tweetup, que se desarrollará entre las 18.00 y 19.00 h. del citado día, se sitúa como una oportunidad de consulta social y educación para los pacientes y público de la twitteresfera en relación a dos padecimientos causalmente diferentes pero cuyos efectos suelen confundirse con facilidad.
Así, a través de la etiqueta #Redfria2, se tratarán los siguientes tópicos:
Q1: Síntomas de resfriado y alergia, ¿cuál es cuál?
Q2: Diferencias entre la prevención de la alergia y el resfriado.
Q3: Diferencias en el tratamiento de la alergia y del resfriado.
El tweetup será moderado por @Redfria2 junto con @annalvcan, y están invitados a participar todos los apasionados de la web social, ya sean pacientes, médicos, farmacéuticos, instituciones públicas, profesionales del marketing health, etc.
@Redfria2, con el apoyo de la plataforma www.redfria2.es, tiene como objetivo sumarse a la educación y concienciación sobre la gripe y el resfriado, utilizando la fuerza de la web social para favorecer la conversación entre los profesionales médicos y la población general, con el fin de generar una huella digital que sirva como herramienta preventiva y terapéutica.

Reig Jofré prepara su entrada en EEUU y Japón y prevé facturar un 10% más

Posted: 07 Apr 2014 10:54 AM PDT

La farmacéutica catalana Reig Jofré, que el año pasado facturó 120 millones de euros, prevé crecer este año incluso un 10% y prepara su entrada en el mercado estadounidense, para el presente ejercicio, y en Japón, ya de cara a 2015.
En una entrevista concedida a Efe, el consejero delegado de esta farmacéutica de capital familiar, Ignasi Biosca Reig, cuya compañía destaca por ser uno de los principales fabricantes mundiales de especialidades farmacéuticas inyectables, ha dicho que espera vender ya sus productos en EEUU "en verano o bien antes de finales de año".
La planta de Toledo de esta compañía recibió el año pasado la autorización de la FDA -la autoridad sanitaria estadounidense- para poder producir medicamentos para el mercado estadounidense, y Reig Jofré está la espera de recibir también el visto bueno para comercializar allí su primer fármaco, un antibiótico inyectable genérico, y antes del verano solicitará autorización para cuatro fármacos más.
Estas autorizaciones harán aumentar la producción de la planta de Toledo, en la que trabajan unas 275 personas, en 2015, un incremento en la fabricación que se consolidaría en 2016.
En cuanto a Japón, otro de los grandes mercados internacionales farmacéuticos, Reig Jofré ha sellado un acuerdo de licencia con una compañía japonesa para que un producto desarrollado por Reig Jofré, un anestésico inyectable, pueda comercializarse en este país.
Reig Jofré está actualmente presente en un total de 57 países, aunque solo tiene presencia directa en España, en los países nórdicos y en Inglaterra.
El año pasado un 59 % de la facturación del grupo se generó en el extranjero, y creció especialmente en áreas como Oriente Medio, el sudeste asiático o bien en Canadá.
Además de la planta de Toledo, Reig Jofré posee otras dos plantas de fabricación: una en Sant Joan Despí (Barcelona), especializada en la elaboración de productos estériles y liofilizados, sólidos, líquidos y semisólidos, y otra en Suecia, en Malmö, producto de la adquisición de la compañía sueca Bioglan AB.
Un 44 % de la facturación de este grupo farmacéutico catalán procede de productos propios, ya sea comercializados directamente o a través de distribuidores.

Edelmiro Menéndez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes

Posted: 07 Apr 2014 10:51 AM PDT

Edelmiro Menéndez es desde el pasado sábado el nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), cargo hasta ahora ocupado por la Dra. Sonia Gaztambide. Su nombramiento se ha hecho público durante el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado del 3 al 5 de abril en Pamplona.
 SED_Edelmiro
Edelmiro Menéndez Torre es médico endocrinólogo y actualmente Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, cargo que ejerce desde hace más de siete años y que compagina con el de profesor asociado en la Universidad de Oviedo. Desde el pasado sábado asume el cargo de presidente de la Sociedad Española de Diabetes, donde ya ha sido vicepresidente entre 2008 y 2012. También ha formado parte del Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas de la SED.

A partir de ahora, Edelmiro Menéndez se enfrenta a cuatro retos principales:
-    Realizar políticas activas con medidas concretas que potencien la alimentación saludable y el aumento del ejercicio físico desde un punto de vista de salud pública y, por tanto, como responsabilidad de las administraciones sanitarias.
-    En cuanto al tratamiento, el reto está en el diagnóstico temprano de la diabetes y de la prediabetes, de forma que se pueda actuar mediante la prevención de la diabetes o en los estadíos iniciales de la enfermedad previniendo las complicaciones.
-    Redoblar el esfuerzo para conseguir que la educación en diabetes sea de verdad un derecho de todas las personas con diabetes, para lo cual debemos establecer el papel del enfermero educador o educadora en diabetes en todos los niveles de la atención sanitaria.
-    Incorporar las nuevas tecnologías de la información a la prevención, al cuidado y al tratamiento de las personas con diabetes.

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes comenta: 'Debemos potenciar nuestra relación con el Ministerio de Sanidad, somos la única Sociedad Científica monográfica de diabetes, tenemos en nuestro seno a profesionales de todos los niveles, ámbitos y localizaciones, así que deberíamos hacerle entender que somos un interlocutor prioritario'.

La intención del nuevo presidente es la de 'seguir aportando a todos los socios las necesidades que se plantean para mejorar la atención a las personas con diabetes, la de transmitir a la sociedad la importancia de la diabetes, su tratamiento, su prevención y, a las personas con diabetes, todo el apoyo necesario para conseguir mejorar su calidad de vida'.

Los expertos consideran las estatinas como uno de los mayores avances farmacológicos de los últimos 20 años

Posted: 07 Apr 2014 10:36 AM PDT



Los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y  la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) se han reunido este fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el objetivo de debatir sobre los aspectos prácticos relacionados con la evaluación del riesgo cardiovascular del paciente, sobre cómo plantear una mejor estrategia terapéutica para un óptimo seguimiento de los pacientes con dislipemia, y sobre el papel de las estatinas en el control de la hipercolesterolemia.
El acto, que ha contado con una beca no condicionada de AstraZeneca, se ha centrado en destacar la eficacia de las estatinas para el control de los niveles de colesterol LDL y en  debatir los pros y contras de las recientes guías sobre el control de la hipercolesterolemia avaladas por la American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC).
Los expertos indican que tener alto el colesterol, junto con la hipertensión y el tabaquismo, son los tres principales factores de riesgo cardiovascular. "Las personas con mayor riesgo cardiovascular son aquellas que poseen más de un factor de riesgo cardiovascular; diabéticos, fumadores, personas de edad más avanzada, que tengan antecedentes familiares, hipercolesterolemia, hipertensión, etc. Pero el grupo que sin duda posee un riesgo aun más elevado son aquellos pacientes que han tenido una complicación cardiovascular, es decir, un infarto, un ictus o arteriopatía periférica", nos aclara el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC.
Las cifras totales de colesterol están formadas por la suma de colesterol HDL o colesterol "bueno", lipoproteínas de alta densidad que protegen ante la enfermedad cardiovascular, y el colesterol LDL o colesterol "malo", lipoproteínas de baja densidad que cuando se acumulan en la sangre forman placas de aterosclerosis que ocluyen las arterias y pueden llegar a causar un infarto cerebral o cardiaco. Así lo explica el presidente de la SEC: "El LDL es el colesterol que participa en la formación de la placas ateroescleróticas. El colesterol que circula por la sangre se infiltra en la pared de las arterias, formando placas de ateroesclerosis que, si se rompen, dan lugar a un coágulo y esta es la causa de los infartos, tanto a nivel cerebral como a nivel cardiaco".
En nuestro país más de la mitad de la población posee cifras elevadas de colesterol o hipercolesterolemia (>200 mg/dl) y de estos solo el 53,6% es consciente de ello. Además, solo el 23,7% de las personas con colesterol elevado está tratado y el 13,2% se mantiene bien controlado. Así lo indica el estudio ENRICA, el cual también reveló que el 44,1% de los pacientes diagnosticados está sometido a un tratamiento farmacológico para poder controlar su colesterol.
"Tener el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), conocido como el colesterol malo, por encima de 190 mg/dl ha sido considerado como un factor determinante de alto riesgo cardiovascular, independientemente de que tenga o no otros factores de riesgo", destaca el Dr. Juan F. Ascaso, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA).
Cuando el colesterol LDL se acumula en la sangre, forma placas de ateroma que ocluyen las arterias (ateroesclerosis) y pueden llegar a causar un infarto, una angina o una embolia. Así lo explica el presidente de la SEC, "el LDL es el colesterol que participa en la formación de las placas ateroescleróticas. El colesterol que circula por la sangre se infiltra en la pared de las arterias, formando placas de ateroesclerosis que, si se rompen, se forma un coágulo y esta es la causa de los infartos, tanto a nivel cerebral como a nivel cardiaco".


La importancia de un estilo de vida saludable
Para prevenir niveles altos de colesterol, se recomienda llevar un estilo de vida saludable e incidir en aquellos factores de riesgo que son modificables, como seguir una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio físico regular y el abandono de ciertos hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol. "En primer lugar  el paciente tiene que hacer ciertos cambios en su estilo de vida: tiene que mantener un peso adecuado, dejar de fumar, hacer ejercicio regular, mantener una dieta rica en fruta, verduras y pescado; y de esta forma es posible mantener un control de los niveles de colesterol", subraya el Dr. Ascaso.
Aun así, hay muchos pacientes que no consiguen rebajar sus cifras de colesterol, o bien porque no cumplen con las recomendaciones o porque tienen niveles muy elevados de colesterol  LDL. En este caso será necesaria la prescripción de tratamiento farmacológico.

Las estatinas como tratamiento farmacológico de primera elección
Las estatinas constituyen, como explica el presidente de la SEC, "el grupo de fármacos más utilizado para reducir el colesterol, que además han representado, según la definición de la OMS, uno de los mayores avances en salud humana de los últimos 20 años". Por todo ello, tanto las guías europeas como más recientemente las americanas, indican claramente que estos fármacos son la primera opción para reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes con colesterol elevado y, en muchos casos, de todos los pacientes cuando tienen muy alto el riesgo cardiovascular.
Las estatinas han sido uno de los elementos clave para la mejora de la mortalidad en pacientes con infarto y con diferentes formas de enfermedad cardiovascular. Tanto es así que el presidente de la SEC señala que, "en los últimos treinta años, hemos logrado reducir a la mitad la mortalidad por infarto gracias al control de los factores de riesgo cardiovascular, y mucho de ello se debe a las estatinas y al control del LDL"; y añade que, "es el grupo de fármacos más eficaces en el área cardiovascular para reducir la morbilidad y la mortalidad cardiovascular".
Por su parte, el Dr. Juan F. Ascaso destaca que, "las estatinas han demostrado disminuir claramente los episodios cardiovasculares, la mortalidad cardiovascular y, además, también se ha comprobado que producen beneficios en los cuadros agudos de la enfermedad. Una reducción de 39 mg/dl. de colesterol LDL lleva a una reducción de un 23% de la enfermedad cardiovascular, y esta reducción ocurre en todo tipo de pacientes".
Estos fármacos actúan bloqueando la enzima HMG-CoA reductasa, lo que se traduce en una reducción de los niveles de colesterol en sangre. Al retardarse la producción de colesterol, el hígado comienza a producir más receptores de LDL (cuya función es la de captar la partículas de LDL en la sangre) consiguiendo reducir los niveles de colesterol LDL.
Existen diferentes tipos de estatinas y varían en función de su potencia. Hay estatinas de baja potencia que se utilizan poco, como podrían ser lovastatina y fluvastatina; estatinas de media potencia, que reducen aproximadamente un 30-40% el colesterol LDL, como simvastatina y pitavastatina; y hay estatinas de alta potencia, como atorvastatina y, sobre todo, rosuvastatina, la estatina de mayor potencia que ha demostrado reducir los niveles de colesterol LDL entre un 50 y 60%.
En referencia a qué pacientes deberían de recibir estos medicamentos, el Dr. González-Juanatey destaca que, "todos los pacientes cuando ingresan en ell hospital debido a un episodio cardiovascular deberían recibir una estatina de alta potencia y de forma indefinida. Los pacientes diabéticos, la mayoría de ellos, también deberían recibir una estatina para lograr que sus niveles de LDL se reduzcan por debajo de los 70 mg/dl. Respecto a los pacientes con factores de riesgo, dependerá del nivel de LDL", indica el presidente de la SEC; quien, respecto a su eficacia destaca que, "ha habido nuevos ensayos clínicos, como por ejemplo los elaborados con la última estatina de más reciente comercialización en España, la rosuvastatina, que han demostrado su eficacia en torno a la reducción de los niveles de LDL, en prevenir las complicaciones cardiovasculares y en evitar los efectos adversos".

Debate sobre las guías americanas (ACC/AHA) vs. guías europeas (ESC/EAS)
Gran parte de la sesión ha ido enfocada a debatir sobre los pros y contras de las indicaciones que establecen las nuevas guías americanas sobre el tratamiento de la dislipemia, definidas por el American College of Cardiology (ACC)y la American Heart Association (AHA), que presentan ciertas divergencias con las guías europeas, acordadas por la European Society of Cardiology (ESC) y la European Atherosclerosis Society.
La discrepancia radica en que las guías europeas establecen niveles de LDL a partir de los cuales hay que tratar al paciente y objetivos de LDL que hay que alcanzar y, por el contrario, las guías americanas se basan en el riesgo de cada paciente con independencia de lograr unos objetivos determinados de LDL. En este sentido, el Dr. Ascaso destaca que, "en el fondo ambas guías dicen lo mismo visto desde diferentes puntos de vista. Las guías europeas se centran en lograr objetivos de LDL, mientras que las guías americanas olvidan los objetivos de LDL y se basan en conseguir un descenso del LDL >50% en los sujetos de alto riesgo y entre 30% y 50% en los pacientes de riesgo moderado".
El Dr. González-Juanatey lo explica a partir de un ejemplo "en los pacientes con muy alto riesgo cardiovascular (aquellos que han tenido un infarto o un ictus e incluso diabéticos) las guías europeas indican que hay que bajar el LDL a menos de 70 mg/dl y se contempla que, en la mayoría de estos casos, para lograrlo, es necesaria la administración de una estatina de alta potencia. Las guías americanas, por el contrario, señalan que hay que tratar a los pacientes con independencia de sus niveles de LDL ya que lo realmente significativo es el riesgo del paciente. Así, según las guías americanas, en pacientes de alto riesgo se les debería de administrar estatina de alta potencia, sin medir el LDL y sin necesidad de controles del LDL; en pacientes de riesgo más intermedio, estatinas de mediana potencia y, en pacientes con más bajo riesgo, de más baja potencia".

En referencia a esta disonancia, la posición de la SEC es clara, "la visión de la SEC va más en línea con las guías europeas, ya que pensamos que es el nivel de LDL el que establece parte del riesgo de paciente y consideramos que lograr objetivos de LDL es más apropiado para los pacientes y que, probablemente, se acompañe de mayores beneficios", destaca el presidente de la SEC.

GAES acerca la última tecnología móvil a los más mayores

Posted: 07 Apr 2014 10:30 AM PDT



Muchas personas mayores consideran que las nuevas tecnologías móviles quedan fuera de su alcance y que los smartphone son dispositivos que solamente entienden los más jóvenes. Pero ésta ya no es excusa para que los más mayores disfruten de las ventajas de un smartphone. Con la comercialización del nuevo modelo de la marca sueca Doro, el Doro Liberto® 810, GAES Centros Aditivos busca recortar distancias y acercar la tecnología móvil más avanzada, demostrando que la edad no es un hándicap para estar conectado.
El nuevo Doro Liberto® 810 apuesta por la usabilidad y por la accesibilidad, y está especialmente diseñado para que los usuarios saquen el mayor provecho a su teléfono móvil, todo ello con un formato original y divertido. Además, intercambiar fotografías o enviar y recibir correos electrónicos ya no será un problema para los usuarios de este teléfono gracias a que Liberto dispone de una interfaz de gran facilidad de uso.
El modelo incorpora un menú con grandes iconos que proporcionan un acceso muy fácil a las aplicaciones más útiles. Asimismo, el nuevo modelo incorpora tres teclas físicas: inicio, atrás y menú, una característica muy demandada por los usuarios de avanzada edad. La combinación de sencillez y tecnología inteligente hacen del Doro Liberto® 810 un Smartphone que ofrece una experiencia única, aportando a los más mayores unos beneficios sin precedentes en el sector de la telefonía móvil senior.
Su carcasa de textura suave, así como su peso y tamaño compacto, facilitan al máximo el manejo del dispositivo. Dispone también de un teclado inteligente que aprende las preferencias y necesidades del usuario y ofrece ya escritas las palabras más utilizadas por éste. Un avance que sin duda permite ahorrar mucho tiempo y facilita aún más el uso del smartphone.
Gracias a este teléfono inteligente los usuarios pueden beneficiarse de una mayor variedad de contenidos y del acceso a las mejores aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones Google Play.

Doro Liberto® 810 ya está disponible a través de todas las tiendas GAES en España  con un precio de 199€.

La embolia pulmonar se asocia a mayor mortalidad que el infarto de miocardio o el ictus

Posted: 07 Apr 2014 07:28 AM PDT

El registro RIETE, una base de datos en internet con información sobre más de 51.000 pacientes con enfermedad tromboembólica, ha centrado la Reunión Anual del Grupo de Trabajo en Tromboembolismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha congregado en Córdoba a más de 400 médicos de diversas especialidades (internistas, neumólogos, hematólogos, angiólogos y otras) para compartir experiencias sobre esta patología, que abarca la embolia pulmonar y la trombosis venosa.
RIETE –una iniciativa del Grupo de Trabajo de Tromboembolismo de la SEMI- se inició en 2001 en 30 hospitales españoles, con el objetivo inicial de recoger información de un número amplio de pacientes para intentar conocer mejor la historia natural de la enfermedad y la respuesta al tratamiento anticoagulante de pacientes como las mujeres embarazadas, los ancianos encamados con enfermedades mentales o los pacientes con neoplasias diseminadas, cirrosis hepática, insuficiencia renal grave y otras enfermedades que interfieren con el tratamiento anticoagulante. "Poco a poco la idea fue prendiendo y actualmente participan en RIETE más de 200 hospitales de 20 países (incluyendo Canadá y Estados Unidos), constituyéndose en puntero a nivel internacional", señala el Dr. Manuel Monreal, coordinador del Grupo de la SEMI.
"Gracias al volumen de información del que actualmente dispone –añade- conocemosmejor cómo tratar la enfermedad en cada caso concreto, facilitando un tratamiento individualizado. Además posibilita diseñar escalas pronósticas que sirven para identificar qué pacientes tienen alto, medio o bajo riesgo de sufrir complicaciones y así facilitar el alta hospitalaria precoz en los pacientes de bajo riesgo o el ingreso en una unidad de Cuidados Intensivos en los de riesgo alto".
Dos de los más reputados expertos en enfermedad tromboembólica en el mundo, los profesores Paolo Prandoni y Harry Büller, han presentado las últimas novedades en el tratamiento de esta enfermedad en el marco de la reunión. En este foro han avanzadolos nuevos anticoagulantes y abordado cuestiones de actualidad como cuándo suspender el tratamiento para cada paciente concreto y las nuevas opciones para prevenir y/o para tratar mejor la enfermedad.
Asimismo, se han adelantado los proyectos e iniciativas del Grupo de Trabajo de la SEMI, entre las que se encuentran la puesta en marcha de un Master en tratamiento anticoagulante y próximamente la certificación de unidades multidisciplinares de enfermedad tromboembólica.
Enfermedades de gran impacto
La embolia pulmonar es la tercera causa de muerte vascular después del infarto de miocardio y el ictus. En España la embolia pulmonar es tres veces menos frecuente que el infarto o el ictus, pero cuando ocurre se asocia a un tiempo de ingreso en el hospital más prolongado y una mortalidad mayor. Se trata con anticoagulantes, y durante el tratamiento un 4 por ciento de pacientes sangran de manera grave cada año (un 1,5% mueren por el sangrado). "Por ello, es tan importante saber qué pacientes en concreto se benefician de un tratamiento más agresivo o más largo y por el contrario quiénes precisan dosis más bajas o una menor duración de fármacos anticoagulantes", explica el Dr. Monreal.
Por su parte, la trombosis (o tromboflebitis) en las venas de las piernas, que son incluso más frecuentes, a menudo producen embolia pulmonar y, a la larga, en cerca de la mitad de los pacientes dejan secuelas para toda la vida en la pierna afecta.



Surge una nueva iniciativa de salud “knowi.es”

Posted: 07 Apr 2014 07:26 AM PDT

Hoy día mundial de la salud se ha lanzado knowi.es, una iniciativa basada en el coworking que tiene como misión crear un entorno de comunicación vinculado a la salud a través de la interactividad, la interacción y la participación social, todo ello sustentado en la agilidad, la versatilidad  buscando un formato lúdico  de los proyectos, siempre que sea posible. La relación con el mundo de la salud de las empresas involucradas en el proyecto hacen de knowi.es una plataforma de referencia donde dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas.

Knowi.es pone a disposición de la sociedad una plataforma "online" con una amplia base social que sirve de canal de comunicación y promoción de diferentes productos y servicios vinculados al área de la Salud. Los valores que impregnan esta iniciativa son: innovación, rigor, objetividad, honestidad, responsabilidad, transparencia, y compromiso social.

El propósito de esta iniciativa es generar un entorno diferencial de comunicación donde todos los agentes de salud sean puestos en valor, cada cual mediante su aportación y teniendo en cuenta siempre al paciente y sus familias, la sociedad en su conjunto como eje vertebrador y fundamental de su actuación y de sus estrategias.

Pretende contribuir a generar un cambio esencial en el panorama de salud, asentando e impulsando los principios de la medicina preventiva y salud pública como ejes fundamentales sobre los que pivotar el futuro desarrollo de nuestra sociedad avanzada en la que los elevados costes de una salud sin prevención van a hacer insostenible al propio sistema. Tiene como horizonte la prevención a través de la educación socio-sanitaria utilizando todos los medios tecnológicos y tradicionales al alcance de todos.

Los valores que impregnan a esta iniciativa son la honestidad, transparencia, compromiso, objetividad y rigor en todas las informaciones y actuaciones pretendiendo ser un actor fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad a través de la salud.

El posicionamiento de knowi.es se resume en ocho puntos:
·         Compromiso con la información rigurosa, especializada, abierta y tratada por profesionales sanitarios, especialistas en comunicación médica y científica, y expertos en el área de las ciencias, la sociología y la economía social.
·         Compromiso con el impulso de nuestros valores como sociedad impulsados a través de la palanca de la Salud, buscando las sinergias, transversalidad y complementariedad de los diferentes agentes de un entorno tan rico, complejo, social y a la vez especializado.
·         Compromiso con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación acercadas a la sociedad pero sin perder los valores que siempre han impregnado a la medicina y que se sustentan en el humanismo científico, profesional y social.
·         Compromiso con la internacionalización desde España mediante acuerdos multired entre los diferentes entornos y países, poniendo especial atención en aquellos que están dentro de nuestro entorno geográfico y a la vez haciendo un esfuerzo especial por aquellos que son considerados como emergentes, pero que son parte del futuro de nuestra sociedad global.
·         Compromiso con la innovación constante en materia de procedimiento, procesos, técnicas y herramientas de comunicación en materia de Salud como eje de prosperidad global.
·         Compromiso con la gestión ética y responsable de la organización así como de los escenarios en los que podamos participar o promover en el futuro. Siendo la RSE global (Gestión ética y responsable + Innovación responsable + Acción social + Comunicación transparente) el principal eje sobre los que pivota nuestra razón de ser.
·         Compromiso y respeto a los valores personales de los profesionales y personas que ahora y en el futuro depositen su confianza en knowi.es o en cualquiera de los entornos que la organización pueda promover o facilitar.
·         Compromiso con el empleo en su más amplio espectro, adaptando el crecimiento de la iniciativa al crecimiento orgánico de la estructura, dando cabida a cuantos profesionales puedan integrarse en base a una cultura de entorno laboral colaborativo y de reinversión de posibles beneficios.

BUCHINGER WILHELMI ESTIMULA A LOS JÓVENES HACIA HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Posted: 07 Apr 2014 06:31 AM PDT

Destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, un grupo especialmente vulnerable al estilo de vida moderno, este programa brinda la oportunidad de aprender a alimentarse adecuadamente, mantenerse activo de forma divertida y cuidar la salud de manera consciente al mismo tiempo que se disfruta de unas vacaciones en el extraordinario entorno de la clínica.

Un equipo de expertos compuesto por médicos, nutricionistas y entrenadores personales que acompañaran a los participantes durante todo el proceso, ha desarrollado las diferentes actividades del programa que tratará aspectos fundamentales como la actitud interior, la percepción del propio cuerpo, la motivación,  la alimentación y el ejercicio físico.

Este programa integral cumple su tercer año de existencia enMarbella y viene realizándose desde hace varios años con gran éxito en la clínica de Überlingen (Alemania).

Rutas a pie o en bicicleta, yoga, actividades de motivación, talleres de nutrición, deportes acuáticos, excursiones serán parte del día a día de los integrantes del grupo que vivirán experiencias enriquecedoras en un ambiente multiculturaly  volverán a casa siguiendo un estilo de vida más sano y activo.

Sánchez Rubio recuerda la apuesta de Andalucía por la “universalidad del sistema sanitario” en el Día Mundial de la Salud

Posted: 07 Apr 2014 06:21 AM PDT

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado, en el Día Mundial de la Salud, la apuesta "clara y firme" que está realizandoAndalucía por el "mantenimiento del carácter público y universal de la sanidad". Sánchez Rubio ha insistido en la importancia de que se restablezca la universalidad del Sistema Nacional de Salud que "se quebró" tras la aprobación del Real Decreto-ley 16/2012, pero que Andalucía mantiene. La consejera ha manifestado que se trata de "una lucha compartida por los profesionales y por toda la sociedad" y que el Gobierno andaluz continuará "priorizando laspolíticas sociales y protegiendo a los colectivos más vulnerables".

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco José Martínez Amo, quien se ha referido también a la importancia de la "participación de todos en la mejora del sistema". La consejera ha insistido además en que Andalucía es un ejemplo de sistema sanitario público sostenible, con la "cartera de servicios más amplia de todo el Sistema Nacional de Salud a menor coste y sin perder calidad ni eficiencia, sin recortar derechos ni prestaciones, sin cerrar recursos sanitario y protegiendo el empleo".

Lema de Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Este año se celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema 'Pequeñas picaduras, grandes amenazas' para reflejar la importancia de la protección ante los insectos que pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. Concretamente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta una Unidad de Medicina Tropical (UMT) en el Hospital de Poniente que se constituyó en el año 2004 y que atiende a personas con enfermedades importadas o tropicales, bien adquiridas en un viaje o bien que afectan a población inmigrante.

Esta unidad cuenta con una estructura multidisciplinar y presta asistencia tanto a nivel ambulatorio como a pacientes ingresados. Concretamente en 2013, los profesionales de este servicio han llevado a cabo 1.850 consultas y han atendido a 366 pacientes. Asimismo, estos profesionales participan activamente en labores científicas y de investigación relacionadas con este grupo de enfermedades.




El 47% de la población española se declara sedentaria

Posted: 07 Apr 2014 04:59 AM PDT

La obesidad relacionada con el sedentarismo trae consigo el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y dislipemia aterogénica por lo que, según indican los expertos en cardiología, en los próximos años asistiremos a un repunte de la morbimortalidad cardiovascular.

En la actualidad el 47% de la población española se declara sedentaria, por lo que cada vez cobra mayor importancia la prescripción de ejercicios físicos (EF) a pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) por parte del médico. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas del Curso de Formación sobre Prescripción de Ejercicio Físico (EF), patrocinado por Chiesi, que ha tenido lugar en el marco de la 19ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA.

El Dr. José Abellán, codirector del curso y especialista en Medicina Interna y Director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), explica que "hay una evidencia tipo A I, es decir, incuestionable, y es que en todos los estudios controlados, la población que realiza ejercicio físico vive más tiempo y goza de mayor calidad de vida, es decir, tiene menos enfermedades crónicas cardiovasculares. Los adultos debeejercitarse durante 150 minutos a la semana y los niños, 420".

"En cuanto a los beneficios" –añade- "se ha comprobado que la práctica regular de EF entre los pacientes hipertensos logra reducciones de 2 a 7 mm Hg de su presión arterial a medio plazo, ayuda a controlar el peso entre los obesos cuando se asocia a programas dietéticos, mejora el perfil lipídico al aumentar el HDL colesterol y disminuye las necesidades de insulina entre los diabéticos".

A pesar de que cada patología tiene sus particularidades, es necesario adaptar y prescribir ejercicio físico a cada paciente según su situación. "A día de hoy, esta prescripción se maneja con un alto grado de empirismo y generalmente se limita a aconsejar aumentar el volumen deejercicio de los pacientes sin más consideraciones", asegura el Dr. Abellán, para quien "se está desaprovechando una herramienta muy útil, porque una indicación mal efectuada lleva al abandono".

El objetivo es conseguir una prescripción individualizada de Ejercicio Físico para cada paciente

El Curso de Formación sobre Prescripción de Ejercicio Físico surge por las carencias formativas que los profesionales sanitarios tienen sobre el tema y también por la alta demanda que existe de desarrollar e implementar cursos específicos. "El objetivo último es el de conseguir una prescripción individualizada de Ejercicio Físico para cada paciente", puntualiza el Dr. Abellán.

El cardiólogo y el resto de médicos que atienden a pacientes con riesgo cardiovascular tienen que conocer las bases de una prescripción correcta y así beneficiarse del empleo adecuado de una herramienta eficaz. El codirector del curso sostiene que "la prescripción de EF supone unas ventajas pero también unos riesgos. Es preciso asegurarse antes que el paciente puede realizar ejercicio y que está en las condiciones adecuadas para hacerlo".

Este es el caso, por ejemplo, de las personas hipertensas, quienes antes de practicar ejercicio deben tener sus cifras controladas. En cuanto a los dislipémicos se tiene que reforzar la periodicidad de las sesiones y vigilar la coexistencia de fármacos que potencialmente pudieran dañar sus músculos; a los diabéticos se les debe ajustar los requerimientos de insulina y tal vez suplementar con una pequeña ración de hidratos de carbono tras cada sesión de EF; y entre los ancianos hay que tener en cuenta que a veces no tienen la suficiente fortaleza para hacer toda una sesión seguida, pero si pueden fraccionarlas en mini-sesiones de 10-15 minutos porque así suman y se alcanzan los beneficios esperados".

Por último, este experto aclara que "con poco esfuerzo podemos cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestro RCV. La teoría de los 10.000 pasos es fácil de cumplir y es la barrera que nos separa del sedentarismo. Equivale a andar unos 7 Km/día".

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de más de una tercera parte de las muertes en España, siendo la cardiopatía isquémica y el ictus las más comunesSi bien entre los varones es más frecuente la mortalidad por cardiopatía isquémica, en las mujeres es por ictus. Sin embargo, en comparación con otros países del norte de Europa y Estados Unidos, España se sitúa a la cola en cuanto a mortalidad cardiovascular.

Fascículos prácticos para el médico
Con la colaboración de Chiesi, la SEH-LELHA trabaja en la redacción y difusión de tres fascículos prácticos para el médico. Estos fascículos abordan las generalidades que hay que tener presentes en la prescripción de ejercicio físico, y también en pacientes hipertensos, con diabetes, obesidad o dislipemia, así como las variaciones que han de tenerse en cuenta en los tratamientos farmacológicos que lleven estos pacientes. Asimismo, se centran en los tipos de EF que deben realizar los ancianos, deportistas o atletas y pacientes con osteoporosis. Estarándisponible, previsiblemente en el mes de mayo.

Profesionales de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga inician un programa de atención al daño cerebral adquirido

Posted: 07 Apr 2014 04:23 AM PDT

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Regional de Málaga han puesto en marcha un programa específico de rehabilitación cognitiva y conductual para pacientes con daño cerebral adquirido que presentanimportantes déficits funcionales.

El nuevo programa de atención ambulatoria tiene como objetivo la identificación de pacientes con alteraciones conductuales, cognitivas y de percepcióndurante el ingreso hospitalario o en consultas externasinstaurar de forma precoz el tratamiento rehabilitador y una atención protocolizada.

El inicio precoz del tratamiento produce cambios en los niveles cognitivos y de conducta en los pacientes mejorando su funcionalidad global y su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido son los traumatismos craneoencefálicos –por accidentes o caídas, fundamentalmente-, ictus y cualquier patología, o secuelas, de procesos infecciosos o tumorales que produzca un daño en las funciones del cerebro.

Los déficits funcionales producen en muchos pacientes una discapacidad para la realización de funciones ejecutivas – falta de atención y concentración, dificultad en elaprendizaje y memoria, lentitud en el procesamiento de la información – que se traducen entrastornos de conducta que les impide integrase en su entorno social y laboral.

Los pacientes susceptibles de beneficiarse de esta rehabilitación se incorporan a los distintos programas de reeducación, adaptación y/o compensación – en función del déficit con el fin de facilitar su reinserción social en el mayor nivel posible, y en ocasiones también en el entrono laboral.

Así, en la consulta específica creada para el programa, un facultativo rehabilitadorevalúa al paciente, establece el tratamiento con fármacos, coordina las intervenciones con la logopeda y la terapeuta ocupacional –en función a los déficits identificados-, y monitoriza y realiza el seguimiento protocolizado durante el tiempo de tratamiento.

Se estima que unos 60 pacientes al año podrán ser evaluadospermaneciendo una veintena en tratamiento continuado con una duración de 12 a 18 meses, ya que se tratan secuelas muy poco frecuentes pero altamente discapacitantes que exigen tratamientos prolongados.

Las intervenciones de rehabilitación van orientadas a recuperar la funcionalidad perdidaa enseñar estrategias de adaptación utilizando otras zonas cuando la funcionalidad no se puede recuperaro a utilizar otras áreas que compense la función perdida.

En la puesta en marcha de este programa ha sido determinante la participación real y efectiva de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga (ADACEMA) a través de los acuerdos de colaboración suscritos con la UGC de Rehabilitación. Así, una neuro-psicóloga, voluntaria de ADACEMA, con experiencia en el tratamiento de daño cerebral colabora en la atención a pacientes ingresados y a sus cuidadores, en los dos últimos años.

ESPECIALISTAS DE HM UNIVERSITARIO SANCHINARRO REALIZAN, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, UNA PERFUSIÓN QUIMIOTERÁPICA DE EXTREMIDAD INFERIOR VASCULARMENTE AISLADA CON SISTEMA CERRADO CON UNA IMPORTANTE MODIFICACIÓN TÉCNICA

Posted: 07 Apr 2014 04:12 AM PDT

Por primera vez en España se ha realizado un procedimiento de perfusión quimioterápica regional de extremidad vascularmente aislada, con una modificación técnica de gran importancia. El paciente presentaba metástasis en tránsito de melanoma localizado en extremidad inferior no tributaria de tratamiento quirúrgico.



La intervención se llevó a cabo en HM Universitario Sanchinarro y en ella participaron varios especialistas de dicho hospital, como los Dres. Emilio Vicente, Yolanda Quijano, Sergio Olivares, Hipólito Durán, Isabel Fabra, Eduardo Díaz, Catalina Oliva y Ricardo Carusso, del Servicio de Cirugía General; los Dres. Juan Antonio M. Román, Carlos Corbacho, Zaira Lozano, Miguel Rodríguez, del Servicio de Anestesia; la Dra. Lina G. Cañamaque, del Servicio de Medicina Nuclear; el Dr. Juan F. Rodríguez, del Servicio de Oncología y los Dres. Miguel A. Villar e Itziar Urbina, de la Unidad de Perfusión; y los Dres. Luis Córdoba, Orville Baez, Virginia Grando, Begoña Morato, Jose Gallardo y Bachar Waez, del Servicio de Medicina Intensiva.



La perfusión quimioterápica de extremidades, una alternativa terapéutica

La perfusión quimioterápica regional de extremidades vascularmente aisladas es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración de un agente quimioterápico en dosis elevadas en un área anatómica determinada (extremidades superiores o inferiores) afectada por lesiones neoplásicas no tributarias de tratamiento quirúrgico, evitando de esta forma la toxicidad relacionada con la administración sistémica del citostático.



El Dr. Vicente y la Dra. Quijano detallan que "bajo anestesia general se efectúa la disección de la arteria y vena principales de la extremidad afectada para su posterior conexión a un sistema de circulación extracorpórea oxigenado. En este caso se efectuó la canalización de arteria y vena femoral".



Cuando se ha conectado la circulación al sistema extracorpóreo, se procede a la ligadura de los vasos colaterales y a la compresión proximal al área de perfusión mediante torniquete, practicado con un tubo de silicona colocado a la altura de la raíz de la extremidad inferior (inguinal). "De esta forma, la circulación de la extremidad queda completamente aislada de la circulación sistémica", destacan los especialistas.



Aspectos inéditos del procedimiento efectuado

Este procedimiento se efectúa en un número reducido de hospitales nacionales, tal y como destacan el Dr. Vicente y la Dra. Quijano: "La novedad incorporada en HM Universitario Sanchinarro, inédita en nuestro país y, muy posiblemente, en el mundo, es la realización del mismo con un sistema cerrado con bomba centrífuga, utilizando un circuito derivado del  ECMO pediátrico (asistencia de larga duración con oxigenador de membrana)".

Hospitales andaluces celebran la Semana Mundial de la Alergia por cuarto año consecutivo

Posted: 07 Apr 2014 04:08 AM PDT

El Hospital Virgen Macarena (Sevilla) y el Hospital Clínico San Cecilio (Granada) participan por cuarto año consecutivo, junto a otros centros de España, en la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra en todo el mundo entre hoy y el domingo 13 de abril. Este año, bajo el lema 'Anafilaxia: cuando la alergia es letal', se pretende poner de relieve la importancia de reconocer los signos de esta reacción alérgica, ya que una rápida actuación puede salvar la vida de quien la sufre. Mesas informativas, talleres con autoinyectores y charlas sobre alergia a alimentos, son algunas de las actividades previstas.

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) y la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) impulsoras de la Semana Mundial de la Alergia desde 2005 trabajan para mejorar el conocimiento sobre la anafilaxia entre profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general. El objetivo es ayudar a resaltar la importancia de la anafilaxia, proporcionar información sobre el aumento de su prevalencia, y explicar la necesidad de una mejor educación y servicios de atención al paciente que le ayudarán mejorar la seguridad y calidad de vida para los que sufran de anafilaxia.


La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), que participa de la mano de la sociedad española (SEAIC) como miembro activo de esta alianza global, ha decidido apoyar por cuarto año consecutivo esta campaña de sensibilización, formación e información dirigida a la población general, los medios de comunicación, el resto de profesionales sanitarios y, por supuesto, la administración sanitaria central y autonómica.

Urgencia médica
La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe. Se define como una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal. Es por eso por lo que los alergólogos subrayan la importancia de que todos los profesionales sanitarios, los propios afectados y su entorno sean capaces de diagnosticar inmediatamente un paciente que presenta una anafilaxia, para así poder iniciar el tratamiento adecuado rápidamente. Aunque se estima que puede afectar a una de cada 300 personas en algún momento de su vida, recientes estudios apuntan a un incremento de la prevalencia, tratándose de una emergencia médica en alza.
Conocimiento de la anafilaxia
Las Sociedades Científicas están trabajando a conciencia para aumentar el conocimiento sobre la anafilaxia, tanto desde el punto de vista puramente científico, como para que profesionales sanitarios, pacientes y la sociedad en general reconozcan la importancia de esta patología.

La EAACI está finalizando unas guías de práctica clínica (European Food Allergy & Anaphylaxis Guidelines) con información sobre la epidemiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la misma. En ellas participan médicos especialistas, facultativos de atención primaria y organizaciones de pacientes. También la WAO ha preparado para su publicación un Documento de Consenso Internacional (ICON) sobre anafilaxia, que aportará la perspectiva de las diferentes partes del mundo sobre este importante problema de salud, comparando las guías sobre anafilaxia ya existentes de las diferentes organizaciones participantes (EAACI, AAACI, WAO.


Declaración pública
En 2013 la EAACI lanzó una 'Declaración Pública Europea sobre Alergia a Alimentos y Anafilaxia' en la que se hace un llamamiento a los legisladores y responsables políticos europeos y nacionales para que reconozcan y apoyen la lucha contra la alergia a alimentos y la anafilaxia.

Profesionales sanitarios coinciden en señalar que una atención integral del paciente con Esclerosis Múltiple es clave para el control de la enfermedad

Posted: 07 Apr 2014 03:11 AM PDT

 Esclerosis Múltiple España (EME), junto con la colaboración de Novartis, ha organizado el I Foro Sociosanitario sobre Esclerosis Múltiple (EM), que ha tenido como objetivo principal compartir e intercambiar experiencias entre profesionales relacionados con la atención a pacientes con EM, así como actualizar conocimientos clínicos sobre la patología. En palabras de Pedro Carrascal, Director de EME, "este foro es una oportunidad para que un importante número de profesionales de las asociaciones de Esclerosis Múltiple puedan uniformizar y mejorar sus estándares en la atención integral a las personas con esta patología".

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad con alto componente inflamatorio, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantesneurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucradosSegún datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En palabras del Dr. Rafael Arroyo, Neurólogo Coordinador de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid "la EM es uno de los campos que está teniendo una investigación más activa. En este sentido, España es pionera en la investigación clínica, obteniendo medicinas más eficaces y cómodas y con un mejor perfil de efectos adversos que mejorarán la calidad de vida del paciente". El mismo Dr. ha comentado que "avances en el diagnóstico más temprano de la patología también nos ayudarán a que los pacientes seantratados de forma más temprana".

Los pacientes con EM pierden volumen cerebral aproximadamente de tres a cinco veces más rápidamente que las personas sin EM1. Esta pérdida se produce de forma precoz y prosigue durante el curso de la enfermedad, y se ha asociado al deterioro cognitivo.2,3

Entre las medidas clave de la EM, la pérdida de volumen cerebral se está convirtiendo en uno de los mejores marcadores de progresión de la discapacidad a largo plazo, y es una cuestión de gran interés dentro de la comunidad médica especializada en esta patología4.En este sentido, el Dr. Arroyo ha explicado que "el principal reto al que nos enfrentamos los especialistas es evitar la neurodegeneración. Aunque cada vez la conocemos mejor y lapodemos medir mejor, ser capaces de detener la neurodegeneración nos ayudará a mejorar el tratamiento y a la vez la calidad de vida del paciente".

Finalmente, durante las jornadas, los participantes han contado con una serie de talleres prácticos, dirigidos por psicólogos, en los que se ha abordado el manejo del estrés para el personal sociosanitario en atención a la Esclerosis Múltiple, igualmente han podido asistir a una sesión sobre la importancia de cómo obtener información sanitaria a través de internet.

Según el Dr. Arroyo, "la EM, es una enfermedad compleja y muy diferente de un paciente a otro  y encontrar una información de calidad en internet no es fácil". El mismo Dr. Arroyo ha añadido que "internet se ha convertido en la gran fuente de información tanto para pacientes como para profesionales sanitarios y en el campo de la sanidad es importante tener una información adecuada y de alta calidad".

La EM no sólo afecta a todos los aspectos de la vida de una persona, sino que también afecta a las vidas y las relaciones de los que les rodean5. Aunque el promedio de la esperanza de vida de las personas con EM se reduce sólo entre 5 y 10 años6, la forma en la que viven su vida y planifican su futuro muy probablemente cambiará con un diagnóstico de EM.

El director de EME ha explicado que "los conocimientos y las ayudas que ofrecen este tipo de encuentros repercuten en la mejora de los servicios de rehabilitación y sociales que tienen nuestras entidades, por lo que directamente también incide en la mejora  de la calidad de vida de las personas con EM y de sus familiares".

Finalmente, la Responsable del Área de Pacientes de Novartis, Raquel García Gordón, ha comentado que "desde Novartis, nuestro principal objetivo es el beneficio del paciente, paraesto creemos firmemente que fomentar la investigación y la formación médica esimprescindible para mejorar la calidad de vida del mismo". Además, Raquel ha añadido que "este programa aporta a los profesionales del sector la oportunidad de saber gestionar y abordar de forma multidisciplinar las problemáticas que pueden surgir con el seguimiento y control de un paciente con EM, contribuyendo, así, en una mejor asistencia sanitaria".

Abbott anuncia la aprobación por la FDA de su stent periférico Supera® para tratar a personas con enfermedad arterial periférica (EAP)

Posted: 07 Apr 2014 02:35 AM PDT

La enfermedad arterial periférica (EAP) afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, y las personas que la padecen tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Esta enfermedad se presenta cuando la acumulación de grasa y colesterol provoca que se estrechen las arterias encargadas de suministrar la sangre a las piernas y los brazos, reduciendo el flujo sanguíneo en las mismas, con mayor frecuencia en las piernas.

Recientemente, Abbott recibió la aprobación de la FDA de una innovadora tecnología de stent para tratar la obstrucción de las arterias del muslo, causada por la EAP. Los datos utilizados para apoyar la aprobación de la FDA de Supera, han demostrado que este stent es altamente eficaz en la apertura de arterias bloqueadas en el muslo. Actualmente el stent Supera ya está disponible en España.

El miedo puede bloquear al paciente durante la consulta en oncología

Posted: 07 Apr 2014 02:24 AM PDT

El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha editado el material educativo para pacientes Hablemos: estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche.

El cáncer representa una de las enfermedades que provoca más miedo y preocupación por el futuro, a pesar de los avances y nuevos tratamientos disponibles. "La comunicación constituye un aspecto clave en el proceso asistencial por lo que es fundamental que, tanto profesionales sanitarios como pacientes, cuenten con estrategias que faciliten una relación basada en el respeto, la confianza y la resolución de problemas prácticos relativos a la enfermedad", asegura la Dra. M. Dolores Navarro, directora del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC.

El documento Hablemos es un material educativo dirigido tanto a personas afectadas de cáncer como a sus familiares o cuidadores. Para su realización se han organizado entrevistas semi-estructuradas con profesionales sanitarios del ámbito de la oncología (Medicina, Enfermería, Psicología, etc.), con líderes de organizaciones de pacientes, afectados y familiares.

Los participantes entrevistados han confirmado que muchos pacientes tienen miedo a la palabra cáncer y que presentan dificultades para hacer preguntas cuando el lenguaje es muy técnico o cuando se producen interrupciones durante la visita. "Miedo al oír la palabra cáncer, ante lo que este diagnóstico puede suponer, a los tratamientos, ansiedad, desesperación, desamparo o vulnerabilidad, son sólo algunos de los sentimientos que pasan por la cabeza de un paciente oncológico recién diagnosticado", asegura María Teresa Espinosa, presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (AMUMA), asociación que pertenece al Foro Español de Pacientes. "Un afectado bien informado beneficia enormemente al Sistema Nacional de Salud", añade Espinosa.

Un lenguaje sencillo y libre de tecnicismos puede ayudar a los pacientes y a sus familiares a seguir un mejor autocuidado y cumplir con lo que se espera de ellos durante el tratamiento.  En opinión de Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AEOX), "los profesionales han de facilitar una información clara y concisa y no siempre es necesario explicar en una única consulta el total del diagnóstico sino que el profesional sanitario ha de tomarse todo el tiempo necesario para que la persona recién diagnosticada pueda reaccionar y asimilar lo que se le ha trasmitido, algo que no siempre es posible debido a la presión asistencial que existe en algunas especialidades". En este sentido, Rolán destaca la labor que las asociaciones de pacientes desarrollan para mejorar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. "Las asociaciones de pacientes han de ser garantes de que se le facilite una atención integral, así como información, orientación, apoyo social, psicológico, ayudando a compartir experiencias entre afectados que les haga sentir que no están solos", explica.

El desarrollo de este documento surgió a partir de una idea del Doctor Albert J. Jovell, y su edición ha sido posible gracias al apoyo de Roche. Hablemos será distribuido a través de las asociaciones de pacientes y en los centros asistenciales de nuestro país. Se puede acceder a la versión electrónica del documento a través del linkwww.uic.es/oncologiawww.roche.es ywww.quesientenlospacientes.es

La SER y AbbVie lanzan una campaña para fomentar la detección de enfermedades reumáticas en empresas

Posted: 07 Apr 2014 02:18 AM PDT

Mejorar la detección de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en empresas es el objetivo que se ha marcado La Sociedad Española de Reumatología (SER) al lanzar una nueva campaña enmarcada en el proyectowww.masqueundolor.com<http://www.masqueundolor.com>, y que cuenta con la colaboración de AbbVie. En concreto, mañana y pasado (8 y 9 de abril), dos reumatólogos acudirán a la compañía AbbVie a pasar consulta y resolver las dudas de los empleados que lo deseen y, en caso necesario, se recomendará su derivación al especialista.
Este tipo de enfermedades provocan un alto gasto para empresas, mutuas y Seguridad Social, estimado en unos 1.600 millones de euros al año.

NP_MSD y Endocyte anuncian las opiniones positivas del CHMP europeo para VYNFINIT®, FOLCEPRI® y NEOCEPRI®

Posted: 07 Apr 2014 02:14 AM PDT

MSD y Endocyte, Inc. (NASDAQ: ECYT) han anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido opiniones positivas para las autorizaciones de comercialización de VYNFINIT® (vintafolide) y de medicamentos con fin diagnóstico por  imagen FOLCEPRI® (etarfolatide), y NEOCEPRI® (ácido fólico intravenoso), para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de ovario resistente al platino y positivo al receptor de folato, en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada (PLD).

"Estas opiniones positivas del CHMP colocan a MSD y a Endocyte un paso más cerca de ofrecer un enfoque personalizado para abordar la importante necesidad médica no cubierta en el tratamiento del cáncer de ovario resistente al platino", comentó el Dr. Eric Rubin, vicepresidente del área de oncología en Merck Research Laboratorie. "Queremos reconocer a nuestros colegas de Endocyte su pionera labor en este campo, y estamos a la espera de que la Comisión Europea finalice la revisión de las solicitudes".

Novartis y Malaria No More proporcionan dos millones de tratamientos antimaláricos a niños de Zambia

Posted: 07 Apr 2014 01:01 AM PDT

Novartis ha anunciado hoy la llegada a Zambia de dos millones de tratamientos de su antimaláricopediátrico, gracias a los esfuerzos continuos de la empresa en colaboración con la campaña Power of One de Malaria No More. Zambia es el primer país beneficiario de esta campaña patrocinada por Novartis. Un millón de tratamientos de Coartem® Dispersable se han financiado a través de donaciones públicas y Novartis iguala esta cifra con otro millón de tratamientos. Estos antimaláricos reducirán la carga de la enfermedad en Zambia, que es responsable de hasta el 40% de la mortalidad infantil en aquel país.2

"Aunque la incidencia de la malaria ha disminuido, la enfermedad todavía mata a un niño cada minuto en África," ha dicho Joseph Jimenez, CEO de Novartis. "Nuestro compromiso con Power of Onerefleja el esfuerzo prolongado de nuestra Compañía para luchar contra la malaria, y Novartis continúa dedicándose al control y, en último término, a la erradicación de esta enfermedad mortífera."

Power of One es una campaña mundial digital de recaudación de fondos que permite que personas de todo el mundo ayuden a acabar con las muertes infantiles a consecuencia de la malaria, una enfermedad que se puede prevenir y tratar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que esta enfermedad mortal es una prioridad de la salud pública. El Día Mundial de la Salud de este año se centra en las enfermedades transmitidas por vectores, y la malaria es la más mortífera de ellas.1

La campaña, que se presentó al público en septiembre de 2013, utiliza la tecnología de las redes sociales, de telefonía móvil 
y de comercio electrónico, que permite que el público adquiera tratamientos para niños de Zambia. Los donantes pueden compartir información en sus redes sociales y animar a sus amigos a hacer donaciones.


"Un millón y medio de tratamientos ya están en Zambia gracias a la campaña Power of One y están previstos otros 500.000 en las próximas semanas" ha dicho Martin Edlund, CEO de Malaria No More. "El público en general se hace eco de Power of One y sus donaciones nos ayudarán a garantizar que los niños de Zambia tengan acceso al tratamiento que necesitan."

Novartis apoya económicamente la campaña y se ha comprometido a igualar, cada año hasta el 2015, la cifra de hasta 1 millón de tratamientos financiados por el público. Durante más de una década, la Iniciativa contra la Malaria de Novartis ha trabajado para mejorar el acceso al tratamiento y ayudar a las comunidades a prestar una mejor asistencia sanitaria, y ha invertido en investigación y desarrollo en la próxima generación de antimaláricos. Desde 2009, Novartis ha enviado, sin ánimo de lucro, más de 600 millones de tratamientos, de los cuales más de 200 millones fueron tratamientos desarrollados específicamente para los niños, a países en los que la malaria es endémica. Nunca antes se habían distribuido tantos tratamientos pediátricos en un período de tiempo tan corto a niños afectados por la malaria.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email