Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 1 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 01 May 2014 03:45 AM PDT

Salud y Medicina


Los Osteomas Cráneo-Maxilofaciales

Posted: 30 Apr 2014 06:02 AM PDT

Son tumores óseos benignos de crecimiento lento pueden ser centrales o periféricos. La mayoría de los casos,  no presentan síntomas  por lo que son hallazgos incidentales  por estudios   motivados por  distintas razones de consulta. Los motivos directos  de consulta son los aspectos  palpables o de aparición en lugares visibles y además,  antiestéticos. La mayoría de los casos se presentan entre la 2ª y la 5ª décadas de la vida. Los osteomas centrales se localizan más frecuentemente en los huesos: frontal, etmoides y mandíbula, mientras que los periféricos son más comunes en los senos paranasales. Suelen  ser  solitarios. Si  se presentan de forma múltiple se debe  el síndrome de Gardner. Los osteomas de la órbita, producen distopia orbitaria, una proptosis progresiva y diplopia,  entre  otros síntomas. La tomografía computada  constituye el mejor  método complementario  para determinar la localización y extensión de la lesión, y planificar la cirugía más adecuada.  El Tratamiento va a depender de una evaluación individualizada de cada caso, en función del tamaño, localización, riesgo derivado de la intervención así como el riesgo derivado de la conducta expectante, para decidir la actitud terapéutica. Se recomienda practicar la escisión de los osteomas paranasales que se encuentran en la vecindad de la duramadre antes de que causen complicaciones intracraneales agudas y morbilidad neurológica. La evacuación urgente del neumoencéfalo a tensión es obligatoria para poder minimizar posibles secuelas a largo plazo.

Cine y Medicina

Posted: 30 Apr 2014 11:58 PM PDT

Cine y Medicina


10 operaciones delirantes

Posted: 30 Apr 2014 03:57 PM PDT

En esta entrada de Cinemed os voy a dejar un enlace curioso que recoge las 10 operaciones que considera más delirantes en la historia del cine. Trasplantes de cerebro, o del pene,  cabezas decapitadas que se mantienen vivas hasta encontrar un cuerpo en el que insertarlas, la creación del ciempiés humano, entre otras abominaciones.

10 operaciones delirantes

Sangre de dragón

Posted: 30 Apr 2014 03:45 PM PDT

Sangre de dragón es el título de un magnífico cortometraje dirigido por Nacho Luna, que narra la historia real de José Florín, que sufre las secuelas de la poliomielitis y presenta el síndrome postpolio. 

Florín, a pesar de tener un 80 % de discapacidad, no se rinde, lucha cada día e intenta superarse. 

Nuestro protagonista ha encontrado en el buceo un aliciente que le ayuda a seguir viviendo, y eso es lo que le cuenta a su hijo de 11 meses en el corto: "Que nadie te diga lo que puedes y no puedes hacer".

Un perfecto ejemplo de superación y un testimonio que a buen seguro animará a otras personas que están en una situación semejante a la de josé Florín.




A continuación podéis disfrutar de este emotivo cortometraje.






Los 25 científicos más locos de Ciencia Ficción

Posted: 30 Apr 2014 03:33 PM PDT

El científico loco ha sido mostrado con mucha frecuencia en el cine, la televisión, la literatura y los cómics, tanto en el género de ciencia ficción como en otros géneros, y debido a esto muchos se imaginan a los científicos como locos, malvados o genios despistados, traspasando, en muchos casos, los límites de la ética.

En el siguiente enlace podréis ver una selección de 25 científicos locos en Ciencia ficción, y aunque muchos quedarán fuera de esta selección tenemos una buena representación de esa figura tan frecuente del científico loco.

25 científicos locos


Cult Movies

Posted: 30 Apr 2014 03:20 PM PDT

Cult Movies es el título de un nuevo libro que he añadido a mi biblioteca cinéfila. El autor es Juan Tejero, escritor, periodista y editor que en 1992 fundó la Revista Cinerama, que he de decir que era mi revista favorita. En 1998 fundó T&B Editores, y es autor, nada más y nada menos que de 15 libros sobre cine, como El grupo salvaje de Hollywood, John Wayne el vaquero que conquistó Hollywood, ¡Qué ruina de película! o Audrey. Una princesa en la corte de Hollywood, entre otros títulos. 

En Cult Movies el prolífico autor nos habla ampliamente de películas míticas, de esas que todos tendríamos que haber visto: Metrópolis, Sopa de ganso, Sucedió una noche, La fiera de mi niña, La diligencia, Ser o no ser, Casablanca, Ciudadano Kane, Laura, Encadenados, El increible hombre menguante... y otras muchas películas maravillosas de todas las épocas y géneros. Os lo recomiendo.

¿Cómo han sido representados los médicos en el cine?

Posted: 30 Apr 2014 02:58 PM PDT

Hoy he encontrado un artículo muy interesante que quiero recomendaros, esta es la referencia:

Flores G. Mad Scientists,compassionate healers and greedy egotists: the portrayal of physicians in the movies. Journal of the National Medical Association 2002;94(7):635-657.

El autor analiza en este trabajo la imagen que el cine ha ofrecido de los médicos, y de cómo esa visión del séptimo arte influye en la población general. Se habla de la presencia de la mujer en la Medicina cinematográfica, de distintos estereotipos, de los médicos locos tan frecuentes en las películas, o de aspectos éticos, entre otras temáticas, y se mencionan numerosos títulos ordenados cronológicamente. Un artículo muy completo y de gran interés.

cosas interesantes


Novedades de Dietas Fitness

Posted: 30 Apr 2014 01:48 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Verano sin celulitis

Posted: 30 Apr 2014 12:22 AM PDT

Con un pie casi en la arena de la playa no debes desaprovechar el tiempo que queda y prepararte para el verano. Aún hay margen para recuperar la figura y poder darse el primer chapuzón del año con unas buenas piernas sin rastro de celulitis. No hace falta que te gastes grandes cantidades de dinero en cosméticos, con unas sencillas normas y consejos podrás eliminarla antes de que el termómetro arda. ¿Lo intentamos?.

celulitisEl calor empieza a apretar y con las altas temperaturas cambiamos también nuestro vestuario, mucho más ligero y vaporoso. Nuestro cuerpo recibe los primeros rayos de sol tras el frío invierno y descubrimos que no todo nos gusta. Si tu problema es combatir la celulitis de las piernas estás de suerte, te ofrecemos unas pautas para combatirla y prevenirla, ¡lee atentamente!:

  • Si tienes una tendencia continuada a la retención de líquidos puedes probar un drenaje linfático, es un sencillo tratamiento que permite remover los depósitos de grasa y mejorar la circulación de la sangre, pueden realizarse hasta un máximo de uno o dos al mes y son muy efectivos.
  • Olvídate del café. Una taza de café al día puede mejorar el tránsito sanguíneo pero su abuso provoca el efecto contrario, recuerda además que no aporta nutrientes que no podamos encontrar en otros alimentos y que por tanto es prescindible.
  • Subir escaleras. Es un buen ejercicio para fortalecer las piernas y mejorar el riego sanguíneo de estas extremidades. Aprovecha siempre que tengas oportunidad para realizar estos movimientos pero atención ¡bajar escaleras puede facilitar la formación de celulitis!. Según los expertos el movimiento que se produce cuando bajamos unas escaleras provoca un debilitamiento de la vena sáfena por el impacto que sufren las piernas empeorando la circulación de la sangre y allanando el terreno para la aparición de la celulitis.
  • Si utilizas cosméticos ten en cuenta que sólo son efectivos si el tratamiento es continuado, no conseguirás nada si lo haces ocasionalmente. Recuerda que para eliminar la celulitis debes aplicarlas mediante un masaje circular empezando por los tobillos hasta llegar al abdomen.
  • Bebe mucha agua, zumos naturales u otros líquidos que permitan eliminar toxinas. Son muy recomendables las cremas de verduras y especialmente la de zanahoria. Si la tomas en ayunas permitirás una mejor depuración del aparato digestivo.
  • Come zanahorias, plátanos, aguacates, espinacas y coliflor. Estos alimentos son ricos en potasio, un mineral que mejora el funcionamiento sanguíneo, principal causa de la celulitis.
  • Evita la ropa muy ceñida. La ropa excesivamente apretada ahoga el tejido sanguíneo facilitando los pliegues y la celulitis. Procura que la piel transpire y que puedas realizar todos los movimientos sin esfuerzos añadidos.
  • Utiliza un guante de crin que permite eliminar las células muertas de la piel, mejora el sistema linfático y permite preparar la piel para un posterior tratamiento con cosméticos.

Como puedes ver son consejos muy prácticos que te permitirán prevenir y reducir la celulitis sin necesidad de gastarte una fortuna en productos de belleza. Si empiezas a ponerlos en práctica desde hoy seguro que este verano podrás lucir unas bonitas piernas, ¡inténtalo!.

La entrada Verano sin celulitis aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 30 Apr 2014 11:50 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


CDC - Diagnóstico - El síndrome de fatiga crónica (SFC)

Posted: 30 Apr 2014 07:45 AM PDT

CDC - Diagnóstico - El síndrome de fatiga crónica (SFC)



El síndrome de fatiga crónica (SFC)



Diagnóstico

Dificultades en el diagnóstico

Para los médicos, diagnosticar el síndrome de fatiga crónica (SFC) puede ser difícil por varios factores:
  1. No existe una prueba de laboratorio ni un biomarcador para el SFC.
  2. La fatiga y otros síntomas del SFC son comunes en muchas otras enfermedades.
  3. En el caso de algunos pacientes con SFC, es posible que para los médicos no sea obvio que están enfermos.
  4. La enfermedad sigue un patrón de remisión y recaída.
  5. Los síntomas son distintos en cada persona en cuanto a tipo, cantidad e intensidad.
Estos factores han contribuido a una tasa de diagnósticos baja. Del millón a cuatro millones de estadounidenses que tienen SFC, menos del 20% ha recibido un diagnóstico.

Exámenes y pruebas de diagnóstico del SFC

Debido a que no existe una prueba de sangre, un estudio exploratorio del cerebro u otro tipo de análisis de laboratorio para diagnosticar el SFC, el médico debe descartar primero otras causas posibles.
Si un paciente ha tenido fatiga intensa durante 6 meses consecutivos o más e informa que no se alivia con un descanso suficiente en la cama y que está acompañada de síntomas no específicos, como síntomas parecidos a la influenza, dolor generalizado y problemas de la memoria, el médico debe investigar la posibilidad de que el paciente tenga SFC. Es necesario hacer más exámenes y pruebas antes de hacer un diagnóstico:
  • Será necesario obtener los antecedentes médicos detallados del paciente, que deben incluir una revisión de los medicamentos que podrían estar causando la fatiga y los síntomas.
  • También se necesitará hacer un examen físico y mental completo.
  • Será necesario realizar una serie de pruebas de laboratorio de detección para identificar o descartar otras causas posibles de los síntomas que se puedan tratar.
  • Puede que el médico también solicite pruebas complementarias para dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones iniciales.
El diagnóstico del SFC requiere que el paciente haya tenido fatiga durante 6 meses o más y que presente 4 de los 8 síntomas de este síndrome durante 6 meses o más. Sin embargo, si el paciente ha tenido fatiga durante 6 meses o más, pero no tiene cuatro de los ocho síntomas, es posible que el diagnóstico sea fatiga idiopática.
El proceso completo para diagnosticar el SFC se encuentra aquí (en inglés).
Los profesionales de la salud pueden encontrar aquí más información sobre las pruebas de detección.

Para las personas que crean tener SFC:

Le puede resultar difícil hablar con un médico u otro profesional de la salud sobre la posibilidad de tener SFC. Un equipo diverso de profesionales de la salud, que incluya médicos, enfermeras certificadas y auxiliares médicos, puede diagnosticar el SFC y ayudar a diseñar un plan de tratamiento individualizado.
El SFC puede parecerse a muchas otras enfermedades, como la mononucleosis, la enfermedad de Lyme, el lupus, la esclerosis múltiple, la fibromialgia, los trastornos primarios del sueño y los trastornos depresivos mayores. Los medicamentos también pueden causar efectos secundarios que se asemejen a los síntomas del SFC.
Dado que el SFC puede ser similar a muchos trastornos, es importante no hacerse un autodiagnóstico. No es inusual que una persona suponga de manera errónea que tiene síndrome de fatiga crónica cuando en realidad padece de otra enfermedad que puede ser tratada. Si usted tiene síntomas de SFC, consulte con un profesional de la salud para determinar si sus síntomas son causados por otras afecciones. El diagnóstico del SFC solo puede hacerse si se han excluido las otras afecciones.
También es importante no demorarse en buscar un diagnóstico y la atención médica adecuada. Las investigaciones de los CDC parecen indicar que el diagnóstico y tratamiento tempranos del SFC pueden aumentar la probabilidad de mejoría.

Para los médicos y otros profesionales de la salud: criterios para el diagnóstico del SFC

Considere un diagnóstico de SFC si se cumplen estos tres criterios:
  1. Que la persona tenga fatiga crónica intensa durante 6 meses consecutivos o más que no se deba a un esfuerzo actual u otras afecciones asociadas a la fatiga (estas otras afecciones tienen que ser descartadas por un médico luego de hacer las pruebas de diagnóstico).
  2. Que la fatiga interfiera de manera significativa con las actividades diarias y el trabajo.
  3. Que la persona tenga simultáneamente 4 o más de los 8 síntomas siguientes:
  • Malestar durante más de 24 horas después de un esfuerzo físico.
  • Sueño no reparador.
  • Deterioro significativo de la memoria a corto plazo o la concentración.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en varias articulaciones sin inflamación ni enrojecimiento.
  • Dolores de cabeza de un tipo, patrón o intensidad no sufrido anteriormente.
  • Sensibilidad en los ganglios cervicales o axilares.
  • Dolor de garganta frecuente o recurrente.

El CNIO diseña una estrategia de medicina personalizada frente al cáncer avanzado y de mal pronóstico - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 30 Apr 2014 07:30 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El CNIO disena una estrategia de medicina personalizada frente al cancer avanzado y de mal pronostico - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

El CNIO diseña una estrategia de medicina personalizada frente al cáncer avanzado y de mal pronóstico

JANO.es · 30 Abril 2014 10:42


Este sistema logra respuestas clínicas hasta en un 77% de los pacientes, bien por la estabilización de la enfermedad o por una mejora parcial.


Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha ideado una estrategia de medicina personalizada en pacientes con cáncer avanzado y de mal pronóstico que logra respuestas clínicas hasta en un 77% de los pacientes, bien por la estabilización de la enfermedad o por una mejora parcial. El hallazgo se publica en la revista Clinical Cancer Research.

La complejidad genética del cáncer requiere de herramientas capaces de filtrar la información genética relevante para la administración de terapias personalizadas que combatan de forma dirigida las características de cada tumor.

Partiendo de esta base, un equipo del vicedirector de la Unidad de Investigación Traslacional y director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Manuel Hidalgo, analizó en una primera fase la firma genética de los tumores procedentes de 23 pacientes con cáncer avanzado, incluidos adenocarcinomas pancreáticos y cáncer de colon.

Mediante técnicas de secuenciación masiva y análisis bioinformáticos, los investigadores seleccionaron aquellas mutaciones que podrían ser relevantes para el crecimiento y la propagación del tumor.

En una segunda fase del proceso, utilizaron ratones avatar --aquellos a los que se les implanta fragmentos de tumores de los pacientes-- donde estudiar los tratamientos potencialmente eficaces según la firma genética de cada paciente.

El uso de estos ratones, según ha señalado Elena Garralda, investigadora predoctoral del Grupo de Hidalgo, es precisamente "uno de los aspectos más singulares de la investigación", ya que funcionan como un banco de pruebas, de forma que cada paciente tiene un replicante animal donde estudiar de forma real la efectividad de los fármacos. Así, si el fármaco funciona en el avatar las probabilidades de que funcione también en el paciente son muy altas.





Secuenciación del exoma tumoral

De este modo, aquellos tratamientos que mejor funcionaron en los modelos avatar son los que se administraron a los pacientes. Los resultados mostraron mejoras clínicas, sea estabilización de la enfermedad o respuesta clínica parcial, en un 77% de los casos.

"Hemos demostrado que es factible aplicar a la clínica hospitalaria nuestra estrategia de personalización de los tratamientos en oncología", ha aseverado Garralda, quien está convencida de que "a medida que se comprenda mejor la información genética obtenida a partir de la secuenciación del exoma tumoral, los ensayos clínicos permitirán la inclusión de pacientes con alteraciones genéticas específicas y, por tanto, un mayor acceso a fármacos".

Uno de los objetivos primordiales del equipo es estudiar la eficacia del procedimiento y compararla con los tratamientos convencionales en un número mayor de pacientes con cáncer de páncreas avanzado, ya que se trata actualmente de uno de los tumores con peor pronóstico, con una supervivencia media inferior al año.

Se trata de una enfermedad compleja y heterogénea, por lo que el estudio personalizado de las mutaciones más relevantes para el crecimiento tumoral (mutaciones 'driver') se presenta como una estrategia muy prometedora en la búsqueda de nuevos tratamientos de la enfermedad.



Clinical Cancer Research (2014); doi: 10.1158/1078-0432.CCR-13-3047

Webs Relacionadas

Clinical Cancer Research


Noticias relacionadas

04 Abr 2014 · Actualidad

Científicos del CNIO descubren dos genes modificadores del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario

Los investigadores validan una hipótesis sobre el funcionamiento de BRCA1/2 que les había llevado a buscar en los genes de una de las rutas de reparación del ADN.
07 Feb 2014 · Actualidad

Investigadores del CNIO proponen una nueva terapia combinada para el tratamiento del cáncer

Demuestran cómo el etopósido, un fármaco ampliamente utilizado en el tratamiento de tumores pulmonares, testicular, leucemias o tumores cerebrales, podría aumentar su eficacia en combinación con otros compuestos.
02 Oct 2013 · Actualidad

El CNIO y el Hospital Niño Jesús crean una unidad de ensayos clínicos en oncología pediátrica

Los padres de niños con cáncer solicitan más información sobre esta clase de ensayos e intervenir en el Comité Ético de Investigación.

Defienden el uso del interferón pegilado como estándar de tratamiento de la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 30 Apr 2014 07:28 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Defienden el uso del interferon pegilado como estandar de tratamiento de la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER





HEPATOLOGÍA

Defienden el uso del interferón pegilado como estándar de tratamiento de la hepatitis C

JANO.es · 30 Abril 2014 13:17



Los participantes en el Hepatoforum advierten de que el retraso en la aprobación de nuevos fármacos supone hasta 1 año de espera para los pacientes.


El interferón pegilado en combinación con ribavirina y telaprevir o boceprevir continúa siendo el estándar de tratamiento de la hepatitis C para conseguir altas tasas de curación, según ha expuesto el doctor Javier García-Samaniego de la Unidad de Hepatología del Hospital Carlos III de Madrid y jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

Este experto, que ha participado durante el Hepatoforum, reunión patrocinada por Roche el 25 y 26 de abril en Madrid, ha añadido que "es evidente que aquellos pacientes con fibrosis moderada y buenos predictores de respuesta tienen muchas posibilidades de curarse con la triple terapia actual en el caso del genotipo 1. Además, la tolerancia al tratamiento en estos pacientes es mucho mejor que la de los que tienen fibrosis avanzada".

Por su parte, el doctor Juan Turnes, jefe de Servicio de Digestivo en el Hospital Montecelo de Pontevedra, ha señalado que "en la actualidad, 3 de cada 4 pacientes pueden curarse gracias a los tratamientos actuales. Aunque hay nuevos tratamientos en proceso de aprobación para obtener su comercialización en Europa, lo cierto es que no sabemos cuándo estarán disponibles en España".

En su opinión, "el retraso en la aprobación de los nuevos tratamientos podría suponer hasta 1 año de espera para los pacientes, muchos de los cuales no pueden permitirse el lujo de esperar cuando ya pueden ser tratados y curados en la actualidad".

Mientras, el doctor José Luis Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comentado que "la decisión de tratamiento de los pacientes debe ser una decisión individualizada en función del grado de enfermedad".

El tratamiento precoz de la infección de la hepatitis C, que afecta a alrededor de 700.000 españoles, puede prevenir el desarrollo de cáncer de hígado o cirrosis y disminuir la necesidad de realizar un trasplante hepático.

Los avances terapéuticos en el área de hepatología están en continuo cambio, lo que hace imprescindible que existan programas de formación para conocer las novedades en el tratamiento de la hepatitis C. En esta línea, el doctor Juan Turnes ha destacado que "eventos como Hepatoforum son fundamentales, especialmente en la actualidad, ya que prácticamente cada semana hay un cambio o novedad en cuanto a las expectativas de tratamiento de la hepatitis C".

Durante el encuentro Hepatoforum, los expertos abordaron el panorama actual de la hepatitis C, el coste-efectividad de los tratamientos, así como las investigaciones clínicas en curso y las alternativas terapéuticas futuras.

Según el doctor García-Samaniego, "Hepatoforum es una iniciativa educacional muy útil para la formación continuada de los hepatólogos y es especialmente importante en un momento como éste en el que la comunidad médica está asistiendo a una revolución en el tratamiento de la hepatitis C". Por otro lado, el doctor José Luis Calleja ha resaltado la importancia del evento, puesto que "supone una avalancha de información científica relevante, permite al profesional estar al día y ser conocedor de los avances que hay en el mundo de la hepatitis C".



Webs Relacionadas

Roche


Noticias relacionadas

14 Abr 2014 · Actualidad

Los fármacos antivirales orales curan el 95% de los casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis

Un estudio con participación española plantea un cambio de paradigma en el manejo de enfermos cirróticos, cuyas tasas de curación con interferón eran inferiores al 40%.
02 Oct 2013 · Actualidad

Experto asegura que los tratamientos libres de interferón son la terapia "definitiva" para la curación de la hepatitis C

El jefe del Servicio de Hepatología del Vall d'Hebron, Dr. Rafael Esteban, recuerda que esta terapia, aún en investigación, ya ha demostrado mayor eficacia que las terapias actuales, y sin apenas efectos adversos.
20 Sep 2013 · Actualidad

La Asociación del Estudio del Hígado, contra el copago de fármacos en ambulatorios

Entre los afectados por la medida se cuentan los enfermos de fibrosis avanzada por hepatitis C, los cuales son tratados con una combinación basada en interferón pegilado, rivabirina y antivirales directos.

Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 30 Apr 2014 07:26 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER





ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular

JANO.es · 30 Abril 2014 10:55




Expertos advierten de que las embarazadas deberían revisar su tiroides al menos una vez al principio del embarazo, pues un mal control de esta patología aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad.


La producción deficiente de hormonas tiroideas o hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, que padecen casi 700.000 personas en España (en torno al 2% de la población). Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen cuando es severo.



Los tres grandes grupos o poblaciones de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado son los escolares, la mujer en edad fértil y las embarazadas. Según el doctor Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN, "el hipotiroidismo durante el embarazo se produce en, aproximadamente, el 2,4% de las mujeres. Esta afectación se puede asociar a abortos, desprendimiento de placenta o bajo peso al nacer, además de a una disminución del coeficiente intelectual de los hijos de madres con hipotiroidismo no tratado".



Asimismo, este experto explica que "en los primeros tres meses de vida, el embrión aún no dispone de una glándula tiroides o ésta no es suficientemente madura, por lo que precisa de la hormona tiroidea de la madre. El grado de las consecuencias de esta deficiencia de yodo vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia".



Tiroides, embarazo y fertilidad



"Lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez al principio del embarazo e incluso antes, cuando se planifica el embarazo. En el caso de una mujer embarazada que ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo es aconsejable que se revise su tiroides cada 6-8 semanas. Esto garantizará que la glándula tiroides funcione de forma normal", indica el doctor Donnay. A este respecto, es recomendable que las mujeres embarazadas fueran suplementadas con yodo, igual que ya lo son con ácido fólico. No obstante, la suplementación de yodo en el embarazo no se da a todas las mujeres en nuestro país. "Debería ponerse en conocimiento de las mujeres que no tratar debidamente los trastornos del tiroides no sólo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad, sino también de que los hijos tengan una disminución en sus capacidades intelectuales", concluye.



Estudios recientes han demostrado que existe una relación directa entre un funcionamiento deficitario de la glándula tiroides y la subfertilidad, es decir, una mayor dificultad por parte de la mujer de llevar a buen término sus embarazos.



El yodo, fundamental



A fin de prever el hipotiroidismo, la SEEN llama a garantizar que la población consuma una cantidad suficiente de yodo. "Ésta es distinta según la edad, género y estado fisiológico", indica el Dr. Donnay. "Para la población, en general, incluyendo a los niños en edad escolar, se aconseja que al día consuman un mínimo de 150 mcg de yodo. Una cantidad que puede obtenerse fácilmente consumiendo sal yodada."



"El último documento de la OMS de 2007 cataloga a España como a un país con una óptima nutrición de yodo y la mayoría de los estudios de los últimos años realizados entre la población infantil, muestran una sustancial mejora respecto a estudios previos", asegura el doctor Donnay, quien, no obstante, advierte de que "aún estamos en niveles de insuficiencia".



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)


Noticias relacionadas

19 May 2011 · Actualidad

Casi la mitad de las personas con problemas del tiroides no está diagnosticada

Más de un millar de expertos participan hasta en Santiago de Compostela en el LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
18 Sep 2008 · Actualidad

Campaña nacional de información sobre el hipotiroidismo

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la compañía Merck promueven esta iniciativa bajo el lema "Cuida tu tiroides"

El consumo de fibra tras un infarto reduce el riesgo de muerte en un 25% - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 30 Apr 2014 07:22 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El consumo de fibra tras un infarto reduce el riesgo de muerte en un 25 - JANO.es - ELSEVIER



Cada aumento de 10 gramos diarios de ingesta de fibra se asocia con un riesgo un 15% menor de morir durante dicho periodo.

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

El consumo de fibra tras un infarto reduce el riesgo de muerte en un 25%

JANO.es · 30 Abril 2014 13:29



Una investigación estadounidense muestra que, por cada aumento de 10 gramos diarios de ingesta de fibra, desciende en un 15% el riesgo de fallecer durante los 9 años siguientes al infarto.


Las personas que sobreviven a los infartos de miocardio tienen una mayor probabilidad de vivir más tiempo si aumentan la ingesta dietética de fibra, tal como recoge una investigación publicada en el British Medical Journal. Según este trabajo, los individuos que comen más fibra tienen una probabilidad un 25% menor de morir en los 9 años siguientes al ataque frente a los que toman menos fibra. Cada aumento de 10 gramos diarios de ingesta de fibra se asocia con un riesgo un 15% menor de morir durante dicho periodo.



El equipo de investigación, con sede en Boston, Estados Unidos, analizó dos grandes estudios en Estados Unidos, el 'Estudio de Salud de las Enfermeras', que incluye datos de 121.700 mujeres, y el 'Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud', que incluye datos de 51.529 hombres. En ambos estudios, los participantes respondieron, cada dos años, a cuestionarios sobre hábitos.



Los científicos analizaron a 2.258 mujeres y 1.840 hombres que sobrevivieron a un primer infarto de miocardio. Los participantes fueron seguidos durante los 9 años siguientes al ataque como promedio, durante los cuales murieron 682 mujeres y 451 hombres murieron.



Los participantes se dividieron en cinco grupos (quintiles) de acuerdo con la cantidad de fibra que comían tras el infarto. Los individuos del quintil superior (los que comían más fibra) presentaron un 25% menos de riesgo de morir por cualquier causa durante los 9 años siguientes al ataque frente a los individuos del quintil más bajo.




British Medical Journal (2014); doi:10.1136/bmj.g2659



Webs Relacionadas

British Medical Journal


Noticias relacionadas

23 Abr 2014 · Actualidad

La mortalidad hospitalaria por infarto en mujeres jóvenes duplica la de los hombres

El XVI Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica, que se celebra en Sevilla desde mañana y hasta el próximo sábado, reunirá a más de 400 expertos, que debatirán acerca de por qué la mujer joven tiene peor pronóstico que el varón.
17 Abr 2014 · Actualidad

Demuestran la eficacia de una estrategia mixta de tratamiento en infarto agudo de miocardio

Un estudio con participación española muestra que la aplicación de un fibrinolítico en el mismo lugar de la asistencia, seguido de un cateterismo posterior es una alternativa eficaz a la reperfusión coronaria.
08 Abr 2014 · Actualidad

Las estatinas, claves en la reducción de la mortalidad por infarto en los últimos 30 años

Expertos recuerdan que tanto las guías europeas como, más recientemente, las americanas, indican que estos fármacos son la primera opción para reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes con colesterol elevado.

La OMS alerta sobre la propagación de las bacterias resistentes | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 30 Apr 2014 06:08 AM PDT

La OMS alerta sobre la propagación de las bacterias resistentes | Sociedad | EL PAÍS



La OMS alerta sobre la propagación de las bacterias resistentes

El primer informe mundial de la organización pone cifras a este problema de salud

Ningún país está libre de las cepas que no responden a los medicamentos

El riesgo de volver a una época preantibióticos amenaza la medicina actual





Bacterias en un cultivo. / SCIENCE PHOTO LIBRARY


"Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes". Aquella profecía que lanzó Alexander Fleming en 1945, en su discurso al recibir el premio Nobel por el descubrimiento de la penicilina (no su primer antibiótico, pero sí el más famoso), se ha cumplido. No es que haya habido un hombre ignorante. Han sido millones de hombres y mujeres los que, desde entonces, al inframedicarse cuando tenían una infección, han facilitado que las bacterias y otros microorganismos adquirieran resistencias. Y la carrera evolutiva (bacterias que mutan para sobrevivir al antibiótico contra seres humanos que desarrollan nuevos fármacos para actuar contra los patógenos mutados) ha llegado a un punto que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a un punto de alerta. El llamamiento es claro: "Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras", ha dicho Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria. "Los datos son muy preocupantes y demuestran la existencia de resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como último recurso, en todas las regiones del mundo", indica la OMS.
El problema de las resistencias no es nuevo, pero la OMS ha intentado, por primera vez, ponerle cifras. Para ello ha pedido a los 194 países que son miembros de la organización que le envíen los datos más recientes que tienen. Y ahí ha surgido el primer problema: solo 114 tenían información acerca de alguna de las siete bacterias sobre las que se les preguntó, y nada hay peor para tratar un problema que no saber cómo es de grave. Ni siquiera España ha ofrecido datos de todos, pero tiene una lógica: una de las bacterias por las que se preguntaba, la Shigella,se da en aguas contaminadas. Aun así, son muchos, y la conclusión es clara: las formas más resistentes —lo que en medicina podríamos definir como las peores— están ya en todo el mundo.
El ejemplo puede ser la bacteria Klebsiella pneumoniae resistente a los carbapenémicos, una de las últimas familias de antibióticos existentes. Estas superbacterias (a los patólogos no les gusta el nombre, pero los medios tendemos a simplificar rápidamente nombres tan complicados) se detectaron hace poco más de 10 años en UCI de EE UU. Su propagación ha sido imparable. En el informe de la OMS, 80 países han notificado casos. Y en proporciones que no son despreciables. Por centrarse en la región europea de la OMS, el 68,2% de las personas infectadas por klebsiella en Grecia ya tenían esta resistencia; en Georgia, el porcentaje es del 57,1%. En España, afortunadamente, la tasa en el 0,3%, aunque hay hospitales madrileños, entre otros, que han reportado brotes que no consiguen erradicar desde hace meses. Tanto, que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan específico para intentar su regulación. Afortunadamente para la población general, esta bacteria es propia de sistemas hospitalarios, y no suele aparecer en el exterior. Pero para los afectados, todavía pocos, es un importante problema ya que causan infecciones para las que casi no quedan alternativas. Suelen ser graves, en personas ya debilitadas, y aparecen neumonías (como su nombre indica) y septicemias o infecciones generalizadas. Además, se transmiten fácilmente, indica la OMS.
Los siete grupos de bacterias-resistencia elegidos por la OMS para este primer estudio mundial podrían considerarse "patógenos centinelas", indica Rafael Cantón, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc). "Se podrían haber elegido otras, pero con estas se hace evidente que están en todas partes", dice.

MÁS INFORMACIÓN



En concreto, aparte de la Klebsiella pneumoniae resistente a los carbapenémicos, se ha preguntado por las klebsiellas resistentes a cefalosporinas, las Escherichia coliresistentes a cefalosporinas y fluoroquinolonas, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (la famosa MERS), y, dentro de las bacterias que no son propias de entornos hospitalarios, el estreptococo neumónico resistente a penicilina, la salmonela y la Shigella resistentes a fluoroquinolonas y la Neisseria gonorrhea resitente a la cefalosporina. Como se ve, un combinado capaz de preocupar al menos aprensivo.
Como un añadido, el informe recoge otras cuatro infecciones las que las resistencias también son un problema: tuberculosis (3,6% de casos que no responden al tratamiento estándar; un porcentaje que sube al 20,2% entre quienes ya la han pasado con anterioridad); VIH (entre el 10% y el 17% de los nuevos infectados tienen un virus insensible a alguno de los antivirales); malaria (con focos de resistencia a la artemisinina, la medicación estándar) y gripe (con variantes, como la llamada A, que ya no responden a una de las dos familias de fármacos existentes).
Traducidas a enfermedades, son las suficientes para infectar sistema digestivo, urinario, vías, sistemas de respiración asistida, sangre, pulmones y cualquier herida superficial. Y de causar muertes, prolongar las estancias hospitalarias o acortar los años de vida saludables —la medida favorita de la OMS—: 440.000 en el planeta solo atribuibles a la gonorrea y muchos más a las diarreas de la Escherichia coli y la salmonela.
Cantón coincide en el diagnóstico: "Nos podríamos quedar sin alternativas", afirma. Sería como si el mundo diera un salto —para atrás— en el tiempo y se volviera a los tiempos de antes de los antibióticos. "El peligro es que podemos llegar a una situación preantibióticos", dice el médico. "Hoy día no se entendería un trasplante o una cirugía sin profilaxis; son clave para la medicina actual".


El estudio se centra solo en siete "patógenos centinelas"



Esta situación, sin embargo, aún no ha ocurrido. Para los enfermos de estas variantes "se eligen combinaciones de medicamentos", dice Cantón. "O se recurre a antibióticos clásicos con un perfil de seguridad no tan bueno". También hay otras medidas que se pueden tomar, como extremar el cuidado en el manejo de los pacientes (sobre todo los mas graves en UCI) "con programas multidisciplinares".
El médico pone un ejemplo de que los planes de lucha contra estas infecciones funcionan: "En los ochenta, el 40% o 45% de los estafilococos en España eran MRSA; ahora, según el informe de la OMS, son el 22,5%".
Pero la preocupación está ahí. Si las resistencias se extienden aún más, solo se podrán combatir con nuevos antibióticos. "Pero nuevos no hay y los que vienen son pocos", dice Cantón.
Mientras los fármacos acuden a nuestra ayuda, al médico le parece bien que la OMS lance un mensaje de alerta. "Hay que cambiar las normas sociales como pasó con el tabaco" para que la población sepa utilizar bien estos medicamentos, dice. Que la gente sepa que el "mal uso de los antibióticos tiene un efecto secundario: las resistencias". Fleming, hace 90 años, lo hubiera dicho de otra manera: "Que el hombre no sea tan ignorante".

Uno de cada 12 estadounidenses mayores tiene dificultades para costearse la comida, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 30 Apr 2014 05:39 AM PDT

Uno de cada 12 estadounidenses mayores tiene dificultades para costearse la comida, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Uno de cada 12 estadounidenses mayores tiene dificultades para costearse la comida, según un estudio

No comer lo suficiente aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, advierte un investigador
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Uno de cada doce estadounidenses mayores no come lo suficiente porque tiene dificultades para costearse la comida, según un estudio reciente.
"En 2011, el 8.35 por ciento de los estadounidenses mayores de 60 años se enfrentaron a la amenaza del hambre, lo que equivale a 4.8 millones de personas", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois el autor del estudio, Craig Gundersen, profesor del departamento de economía de la agricultura y del consumidor de la universidad.
Una falta de suficiente comida, lo que se conoce como inseguridad alimentaria, significa que las personas mayores ingieren menos calorías, vitaminas y otros nutrientes, lo que les pone en un mayor riesgo de problemas de salud.
"Los adultos mayores con inseguridad alimentaria reportaron una mayor incidencia de diabetes, colesterol alto, hipertensión, ataque cardiaco, enfermedad de las encías y muchos más problemas de salud que los adultos de su edad que tenían seguridad alimentaria", apuntó Gundersen. "Además, los adultos mayores con inseguridad alimentaria tenían en general unos peores resultados de salud, más limitaciones en las actividades diarias y eran más propensos a sufrir de depresión".
Gundersen y sus colaboradores analizaron datos de la Encuesta nacional de entrevistas de salud y nutrición de EE. UU., y escribieron su informe para Feeding America y la National Foundation to End Senior Hunger.
"Las tasas de inseguridad alimentaria entre los adultos mayores fueron casi tres veces más altas si había nietos en el hogar, en comparación con los hogares sin nietos", comentó Gundersen.
"Y los mayores con nietos en la casa tenían unas ingestas nutricionales más bajas que los que no tenían nietos", añadió. "Creemos que esto podría deberse a que los adultos en los hogares con nietos quizá estén prescindiendo de una dieta saludable para garantizar que sus nietos tengan suficiente comida".
Las autoridades deben tomar medidas para aumentar la participación de los adultos mayores en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (que antes se conocía como el Programa de Cupones de Alimentos). Se ha demostrado que esto reduce la inseguridad alimentaria, señaló Gundersen.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Illinois, news release, April 23, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Salud de las personas mayores

No encuentran ningún vínculo entre jugar al fútbol americano cuando hace calor y el riesgo de conmoción cerebral: MedlinePlus

Posted: 30 Apr 2014 05:38 AM PDT

No encuentran ningún vínculo entre jugar al fútbol americano cuando hace calor y el riesgo de conmoción cerebral: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






No encuentran ningún vínculo entre jugar al fútbol americano cuando hace calor y el riesgo de conmoción cerebral

Pero es posible que la deshidratación pudiera ser un factor, sugieren los autores de un estudio de 5 años con deportistas de la NCAA
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La deshidratación podría aumentar el riesgo de conmoción cerebral de los jugadores, pero no se ha aclarado si esto también ocurre al jugar cuando hace calor, según un estudio reciente.
Los investigadores indicaron que perder solamente un 2 por ciento del volumen total de agua (lo que resulta fácil cuando se hace ejercicio durante periodos largos cuando hace calor) reduce la cantidad de líquido cefalorraquídeo. Este líquido actúa como cojín que protege al cerebro de cualquier golpe de la parte interior del cráneo en caso de recibir un golpe en la cabeza.
Para realizar el estudio, que será presentado el lunes en la reunión de Biología Experimental en San Diego, los autores se preguntaron si jugar al fútbol cuando hace calor o humedad resultaría en una "tormenta perfecta" de factores de riego que aumentan las probabilidades de sufrir una conmoción cerebral.
Analizaron los datos de 420 conmociones cerebrales sufridas por jugadores de fútbol americano de la NCAA en partidos disputados al aire libre entre 2008 y 2012. También examinaron la temperatura, la humedad y la velocidad del viento que hubo en esos partidos, según un comunicado de prensa de la reunión.
Los investigadores plantearon la teoría de que, en caso de que hubiera un vínculo entre la temperatura y el riesgo de conmoción cerebral, hallarían un aumento de los casos de conmociones en los partidos cuando el tiempo es caluroso y húmedo. Pero dado que el fútbol americano se juega sobre todo en otoño, se jugaron muy pocos partidos con este tipo de condiciones climáticas.
"Además, el alto nivel de la competición probablemente aseguraba que los deportistas estuvieran bien preparados para los partidos en todas las condiciones. Al final, las tasas generales de conmociones fueron consistentes con respecto a todas las temperaturas en que se jugaron los partidos, pero podría seguir existiendo un vínculo entre la deshidratación y la tasa de conmociones", afirmaron el investigador J. Craig Harwood y sus colaboradores de la Universidad de Windsor.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Federation of American Societies for Experimental Biology, news release, April 28, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes

Los problemas gastrointestinales son más comunes en los niños autistas, según una revisión: MedlinePlus

Posted: 30 Apr 2014 05:38 AM PDT

Los problemas gastrointestinales son más comunes en los niños autistas, según una revisión: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los problemas gastrointestinales son más comunes en los niños autistas, según una revisión

Su riesgo de problemas digestivos es cuatro veces mayor que el de sus pares que se desarrollan con normalidad, hallaron los investigadores
Traducido del inglés: lunes, 28 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Hace mucho que los padres de niños autistas sospechan que el autismo y los problemas gastrointestinales van de la mano, y ahora un nuevo estudio los respalda.
El estudio, una revisión de la investigación médica, halló que los niños con autismo tienen más de cuatro veces más probabilidades que sus pares con un desarrollo normal de tener dificultades digestivas, como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.
Los autores del estudio enfatizan que eso no significa que los problemas gastrointestinales sean la causa del autismo, como había sugerido una teoría muy desacreditada, ni que algo de la biología del autismo provoque problemas estomacales.
No se estableció una relación causal.
Pero los investigadores apuntan a que el vínculo entre los dos problemas es suficientemente potente como para ameritar más investigación.
"Buscamos buenas investigaciones por todos lados, y solo hallamos 15 estudios en 32 años", señaló el autor del estudio, William Sharp, psicólogo pediátrico conductual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.
"Se trata de algo que es un problema prominente para los niños autistas. Debemos reenfocar nuestros esfuerzos científicos para obtener un método basado en la evidencia para la evaluación y el tratamiento de estos niños", señaló Sharp, quien se especializa en los problemas de la alimentación de los niños autistas.
Para la revisión, que aparece en línea el 28 de abril y en la edición impresa de mayo de la revista Pediatrics, Sharp y sus colaboradores buscaron estudios sobre los problemas digestivos en el autismo en la literatura médica. Enfocaron su búsqueda en estudios que incluyeran un grupo de comparación ("control"). Por lo general, esos grupos de control estaban conformados por pares o hermanos de los niños autistas que se desarrollaban con normalidad.
De los 961 estudios posibles, apenas 15 incluían un grupo de control. Pero incluso esos estudios tenían ciertos problemas, reconoció Sharp. Usaron definiciones distintas para problemas comunes como la diarrea y el estreñimiento. Muchos utilizaron reportes de los padres para documentar un problema, mientras que otros solo contaron los problemas estomacales anotados en el expediente médico de un niño.
Tras limar esas diferencias tan bien como pudieron, los investigadores hallaron unas tasas altas de problemas gástricos en los niños autistas. La diarrea y el estreñimiento fueron los problemas más frecuentemente reportados. Los niños autistas tenían casi cuatro veces más probabilidades de sufrir de diarrea o estreñimiento que los niños con un desarrollo normal, hallaron los investigadores. Y tenían más del doble de probabilidades de experimentar dolor abdominal.
Los médicos aún no saben por qué los niños con autismo son más propensos a los problemas digestivos, pero creen que en gran parte podría ser algo conductual.
Algunos estudios han sugerido que los niños autistas no amamantan bien en la infancia. La leche materna ayuda a desarrollar y a proteger el tracto digestivo de los bebés. Quizá eso sea algo que les falte a los niños autistas.
También pueden ser quisquillosos para comer.
"Si un padre dice que su hijo tiene estreñimiento de forma ocasional, ¿es eso suficiente para afirmar que el niño tiene un problema gastrointestinal, si es quisquilloso y solo come arroz blanco?", planteó Cynthia Johnson. Johnson es directora del centro de autismo del Hospital Pediátrico de Pittsburgh. No participó en la investigación.
Johnson comentó que hasta que se sepa más, los padres deben informar al médico sobre los problemas digestivos.
"Deben saber que hay que plantear esas preocupaciones al pediatra para ver si el niño debe ser atendido por un gastroenterólogo o no", dijo. "Pero si parece relacionado con la dieta, probablemente deban hablar con un dietista para obtener una recomendación".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: William Sharp, Ph.D., behavioral pediatric psychologist, Marcus Autism Center, Emory University School of Medicine, Atlanta; Cynthia Johnson, Ph.D., director, autism center, Children's Hospital of Pittsburgh; May 2014, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo

El parto inducido podría reducir el riesgo de cesárea, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 30 Apr 2014 05:35 AM PDT

El parto inducido podría reducir el riesgo de cesárea, halla un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El parto inducido podría reducir el riesgo de cesárea, halla un estudio

Los hallazgos contradicen la creencia común de que la inducción en realidad aumenta las probabilidades de cesárea de una mujer
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas en quienes es induce el parto tienen un 12 por ciento menos de probabilidades de necesitar una cesárea que aquellas cuyos médicos utilizan un método de "esperar y observar", muestra una nueva revisión de los datos.
Los hallazgos desafían la opinión común de que inducir el parto en realidad aumenta las probabilidades de que una mujer necesite una cesárea, señalaron los autores.
"Estos hallazgos muestran que la inducción es una forma de aumentar las probabilidades de parto vaginal", escribió un equipo liderado por Khalid Khan, de la Universidad Queen Mary en Londres, Inglaterra.
En el estudio, el grupo de Khan analizó 157 estudios sobre más de 31,000 nacimientos. La reducción del 12 por ciento en el riesgo de cesárea se observó en los embarazos a término o posteriores al término en que se indujo, pero no en los partos prematuros, anotaron los autores.
Inducir el parto redujo las probabilidades de cesárea en los embarazos tanto de bajo como de alto riesgo, y también redujo el riesgo de muerte fetal y complicaciones en las madres, mostraron los hallazgos.
Los investigadores también hallaron que el medicamento prostaglandina E2, que se usa ampliamente en EE. UU., Canadá y Reino Unido para inducir el parto, se vinculó con un menor riesgo de cesárea. Pero el uso de la hormona oxitocina, y la amniotomía (la ruptura deliberada del saco amniótico), que también se usan comúnmente para inducir el parto, no redujeron las probabilidades de cesárea.
Según la información de respaldo de los investigadores, el parto se induce en alrededor del 20 por ciento de todos los nacimientos, por varios motivos. Pero aunque investigaciones anteriores han mostrado que inducir el parto reduce el riesgo de cesárea, muchas personas siguen creyendo lo contrario.
La revisión ofrece "una respuesta robusta a la disputada pregunta del riesgo de cesárea asociado con la inducción del parto", concluyeron Khan y sus colaboradores. Creen que los hallazgos podrían ayudar a los médicos a decidir quién debe recibir una inducción y a explicar a las pacientes los beneficios y los riesgos de inducir el parto.
Los expertos se mostraron divididos sobre los méritos del nuevo estudio.
La Dra. Joanne Stone, directora de medicina materna y fetal del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, afirmó que la investigación es "extremadamente importante".
Apuntó que la mayoría de los estudios que han hallado unas tasas más altas de cesáreas en las mujeres que se han sometido a parto inducido han comparado a esas pacientes con mujeres que se someten a un parto espontáneo (no inducido), muchas de las cuales tenían factores de riesgo muy variados.
Pero el estudio de Khan comparó a las mujeres cuyos partos fueron inducidos con mujeres con unos perfiles similares de riesgo en el embarazo (el tamaño del feto, el momento de la gestación y otros factores), que no necesariamente habían sido recomendadas para una inducción. Eso hace que la comparación entre pacientes sea más precisa, aseguró Stone.
Pero la Dra. Catherine Herway, directora asistente de medicina materna y fetal del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, cree que el estudio contiene fallas.
"La validez de este hallazgo es dudosa, ya que los resultados se juntaron de escenarios clínicos que cubrían un rango potencialmente alto de gestión obstétrica", observó.
"Se reunieron datos de estudios de 1975 a 2010, embarazos de 37 a 42 semanas de gestación, y de inducciones médicamente indicadas y optativas. Por tanto, hay que tener cuidado al interpretar los resultados de este estudio", planteó Herway.
El estudio aparece el 28 de abril en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joanne Stone, M.D., director of maternal-fetal medicine, The Mount Sinai Hospital, New York City; Catherine Herway, M.D., assistant director of maternal-fetal medicine, Staten Island University Hospital, New York City; CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, April 28, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas durante el parto

El autismo también afecta a las habilidades motoras: MedlinePlus

Posted: 30 Apr 2014 05:34 AM PDT

El autismo también afecta a las habilidades motoras: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El autismo también afecta a las habilidades motoras

Los niños pequeños con formas de autismo más graves tienen más problemas con las habilidades motoras, según un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El autismo afecta al desarrollo de las habilidades motoras de los bebés y los niños pequeños, y cuanto más grave es el trastorno, más lentamente realizan progresos en cosas como agarrar objetos y moverse.
Ese es el hallazgo de un estudio que evaluó a más de 150 niños de entre 12 y 33 meses de edad. 110 niños del estudio tenían autismo, y 49 no tenían dicho trastorno. Los niños con autismo llevaban casi un año de retraso con respecto a los niños normales en las habilidades motoras, como agarrar una cuchara o un juguete pequeño.
Los niños con autismo también tenían un retraso de aproximadamente 6 meses con respecto a las habilidades motoras gruesas, como correr o saltar, según el estudio publicado en la edición de abril de la revista Adapted Physical Activity Quarterly.
El retraso del desarrollo de las habilidades motoras de los niños con autismo no se relacionó con la habilidad intelectual, indicó la autora del estudio, Megan MacDonald, profesora asistente en el Colegio de Ciencias de la Salud y Humanas de la Universidad Estatal de Oregón.
"No es mucho si hablamos de niños más grandes, pero para niños de entre 1 y 3 años de edad, se trata de déficits sustanciales, de casi un tercio del tiempo de su vida", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad. "A esa edad, son como pequeñas esponjas: les podemos enseñar habilidades motoras", añadió.
Además, la detección temprana de los problemas motores de los niños autistas "nos da más tiempo para ayudar a los niños a que lleguen al nivel de sus compañeros con respecto a las habilidades motoras", dijo MacDonald.
Los hallazgos muestran que el desarrollo de las habilidades motoras debería incluirse en los programas de tratamiento para los niños autistas, afirmó MacDonald, experta en habilidades motoras de los niños autistas. Los planes de tratamiento para los niños autistas normalmente se centran en la comunicación social.
Los padres de los niños autistas deberían tener en cuenta los programas de educación física adaptativa, que se personalizan según las habilidades y las necesidades de un niño, añadió MacDonald.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Oregon State University, news release, April 24, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo

Entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con inflamación del hígado a causa del alcohol desarrolla hepatitis o cirrosis :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:32 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con inflamación del hígado a causa del alcohol desarrolla hepatitis o cirrosis



Entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con inflamación del hígado a causa del alcohol desarrolla hepatitis o cirrosis





Madrid (30/04/2014) - Redacción

• Madrid acoge la III Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la que alrededor del cinco por ciento de la población de entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo

• El Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI está llevando a cabo un estudio sobre el síndrome de abstinencia alcohólica en pacientes hospitalizados y otro sobre las personas que han recibido tratamiento por un trastorno producido por alcohol

La gravedad de los daños que ocasiona el consumo de alcohol despende de muchos factores; además de la cantidad que se bebe, también influyen el sexo, los determinantes genéticos o las infecciones.Uno de los daños más comunes son las inflamaciones del hígado. Según el doctor Antonio J. Chamorro, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "en la hepatopatía alcohólica (la inflamación del hígado a causa del alcohol), que es probablemente la complicación más estudiada, se sabe que aproximadamente un 15-20 por ciento de los pacientes desarrolla formas graves de la enfermedad (hepatitis alcohólica o cirrosis)".
"Podríamos decir que los principales órganos afectados por el consumo crónico de alcohol son el hígado, el sistema nervioso (cerebro y nervios) y el corazón; en todos ellos, la inflamación juega un papel muy importante en el desarrollo del daño ligado al consumo", apunta el especialista.
Así lo ha asegurado este experto en el marco de la III Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo que se ha celebrado en Madrid, y que repasa los temas que centran la atención de la investigación biomédica en este campo, como los mecanismos que producen la adicción en estos pacientes y el desarrollo de nuevas moléculas que ayuden a mantener la abstinencia y a mejorar o curar las enfermedades orgánicas asociadas, en particular la hepatitis alcohólica.
Por otra parte, indica este experto, "se continúa estudiando por qué algunas personas que consumen alcohol de forma crónica desarrollan adicción al alcohol o determinadas complicaciones, como el daño hepático, y otros no. También en los últimos años se han desarrollado nuevas vías de investigación en relación con el daño neuronal y concretamente la neuroinflamación producida por el alcohol, de gran importancia dado que está asociada con el consumo intensivo de alcohol o "botellón".
El consumo de alcohol se estabiliza en España
Según los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que realiza el Plan Nacional sobre Drogas cada dos años en la población de entre 15 y 65 años, el alcohol sigue siendo la droga más consumida en nuestro país (el 76 por ciento dice haberlo consumido en el último año) y el inicio de consumo se sitúa de media en los 16,7 años de edad.
"La tendencia", señala el Dr. Chamorro, "se encuentra estabilizada en los últimos diez años. Sin embargo, el tipo de consumo ha cambiado, pasando de un consumo 'mediterraneo' (diario en poca cantidad) a uno 'anglosajón', en atracón o 'binge drinking' durante los fines de semana".
En ese sentido, se estima que alrededor del cinco por ciento de la población entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo por la cantidad de alcohol que consume. Además, según esta encuesta, un 41,3 por ciento de los hombres y un 23,5 por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años se habían emborrachado alguna vez en los últimos doce meses.
Durante la Jornada se han expuesto los resultados preliminares de un estudio prospectivo que el Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI está llevando a cabo sobre el síndrome de abstinencia alcohólica de pacientes hospitalizados, en el que están participando once hospitales de toda España, y otro sobre pacientes que han recibido tratamiento por un trastorno producido por el consumo de alcohol.

Cuidados Intensivos, una Medicina que salva vidas :: El Médico Interactivo :: Cuidados Intensivos, una Medicina que salva vidas

Posted: 30 Apr 2014 05:22 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Cuidados Intensivos, una Medicina que salva vidas





Abril de 2014 - Nekane Lauzirika

El 80 por ciento de los pacientes que entra en las Unidades de Cuidados Intensivos-UCI retorna a la sociedad en buenas condiciones de vida. En España tenemos una mortalidad intra-UCI que se sitúa en torno a un 20 por ciento y en las unidades de semicríticos oscila entre el 2 y 4 por ciento. "Entre los objetivos que se marca la Sociedad está la búsqueda continua de la calidad, así como seguir siendo líderes en proyectos de seguridad que ahorran no solo vidas, sino también dinero a la Sanidad en estos tiempos de crisis", tal y como lo señala Lluís Blanch, presidente de SEMICYUC

A pesar de tener más de 40 años y estar muy consolidada, la Medicina  Intensiva continúa siendo una especialidad desconocida para la mayor parte de la ciudadanía. Además, el papel del intensivista no solo se centra en la Unidad de Cuidados Intensivos, sino también fuera del hospital, en la UCI sin paredes". Así lo explica Lluís Blanch, presidente de SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina  Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias). Como afirma, la Medicina  Crítica española es la quinta en reconocimiento mundial y su nivel de investigación es muy alto. "Confiamos que con el descenso de recursos no caigan estos niveles", explica a la Revista EL MÉDICO el Dr. Blanch, al tiempo que reivindica que las unidades de cuidados intermedios "requieren una gestión integrada con los servicios de Medicina  Intensiva con el fin de propiciar una continuidad asistencial".
En su opinión, en España la especialidad está mejor que en otros países de nuestro entorno donde no existe como tal. "En Europa se van acercando a nosotros. El médico intensivista es el que convive con los pacientes críticos 7 días a la semana; así que tenemos 40 años de resultados excelentes, de gente tratada en la UCI que no fallece. De hecho, la mortalidad intra-UCI se sitúa en torno al 12–20 por ciento. La mayoría salen bien". Luego están las Unidades de semicríticos, cuya mortalidad oscila entre el 2 y el 4 por ciento. "El intensivista es el médico que trabaja con enfermos críticos y que lucha por su vida", sentencia.
Coincide en esta misma línea el doctor Francisco Álvarez, presidente del Comité Científico, al asegurar que los intensivistas españoles son referente mundial en cuanto a la especialidad. "A la que se están sumando otros países. China creó la especialidad hace dos años tomándonos como modelo; en Inglaterra, donde no existía más que como subespecialidad, también acaban de aceptarla como una especialidad primaria en la que se pueden formar desde que se acaba Medicina , que no es poco. No hace falta ser especialista en algo para ser intensivista", remarca.
La Medicina  Intensiva es una especialidad dinámica porque ofrece numerosas posibilidades no solo al paciente, sino también al entorno del paciente tratado. "El aspecto de la investigación, aunque puede verse mermado por los recortes, es importantes. Hay que tener en cuenta que España es líder en trasplantes y estos se llevan a cabo por intensivistas", comenta el presidente de SEMICYUC.
Entre los retos que se marcan desde la Sociedad está el de concienciar a la ciudadanía sobre el error de pensar que los que entran en la UCI tienen casi todas las papeletas para fallecer. "Es todo lo contrario; son pacientes con muchas posibilidades de vivir. Como están graves tienen unos cuidados importantes, pero el retorno a la sociedad suele ser destacado", aclara. A pesar de los recortes que está sufriendo la Sanidad pública, "a los pacientes en cuidados intensivos se les ofrecen las mismas atenciones que antes de la llegada de la crisis, aunque nuestro sueldo esté como en el año 2006. Porque la motivación de los intensivistas es la misma: la vida del paciente. Son profesionales muy involucrados, a pesar de que sus emolumentos estén muy mermados. Donde la crisis sí puede hacerse más patente es en la investigación; si puede verse afectada", reflexiona con cierto lamento el doctor Blanch.
Proyecto "UCI sin paredes"
Con respecto al futuro, el doctor Blanch apuesta por extender a toda España el proyecto piloto 'UCI sin paredes', implantado con éxito en el Hospital Universitario del Henares. Se trata de la utilización de un avanzado sistema informático de monitorización que permite detectar alteraciones en las constantes vitales de pacientes ingresados en las mismas plantas de hospitalización, evitándose así estancias en cuidados intermedios e ingresos en la UCI. Estos últimos "suponen un coste medio aproximado de 2.000 euros por paciente y día en nuestro país, debido fundamentalmente al mayor número de profesionales sanitarios y tecnologías con que cuentan", señala. Varios estudios avalan el "claro ahorro" de la 'UCI sin paredes'.
En el enfermo crítico, añade Lluís Blanch, más que en ningún otro paciente, "hay que analizar la eficacia y eficiencia de los procesos asistenciales". En España "contamos con un número razonable de camas de cuidados intermedios y de UCI, por lo que hay que optimizar su gestión antes de abrir nuevas". Además, los intensivistas "debemos hacer todo lo posible por devolver a estos pacientes a la sociedad en las mejores condiciones con el objetivo de evitar gastos mayores derivados de la cronificación de patologías y situaciones de dependencia", apunta. Esto va en línea con el hecho de que los hospitales acaben atendiendo casi exclusivamente procesos agudos y pacientes críticos y semi-críticos.
En este mismo hilo conductor, el doctor Álvarez asegura que la Medicina  Intensiva tiene los enfermos más monitorizados del hospital. "Sus constantes vitales o metabólicas están controladas. Eso hace que sea un modelo de paciente crítico, donde se aplican muchos de los modelos de nuevos tratamientos que se están diseñando para mejorar la evolución de los enfermos en el campo de la ciencia, de los nuevos antibióticos, de los nuevos aparatos de ventilación... Hay un continuo campo de investigación que no para de avanzar. De hecho, de forma continuada en el Hospital del Mar, que es de nivel medio, nos dedicamos desde hace mucho tiempo a la investigación, contamos con cuatro o cinco proyectos de ensayos clínicos bien diseñados por la industria y con los comités de ética en funcionamiento", explica detalladamente.
Por otro lado, cabe destacar que la Medicina  Intensiva es, sin duda, una especialidad con renovación permanente, la formación continua es clave en esta especialidad muy tecnológica. "Se producen a gran velocidad novedades muy eficaces para los pacientes. En este campo, los intensivistas estamos trabajando mucho en cómo evitar las complicaciones. También contamos con programas de bajo coste para evitar neumonías o infecciones que en estos pacientes son muy importante".
Hasta hace poco, el paro en la especialidad era casi inexistente. Sin embargo, ahora han empezado a sufrir las consecuencias de la crisis. "Muchos de nuestros residentes tienen trabajo en precario; en guardias. Y otros muchos deben de salir a otros países, ya que con los recortes no podemos contratarlos. Aquí hay menos movilidad por lo que tienen que experimentar en el extranjero. Como tienen muy buena formación son muy bien aceptados. Es una época dura para el trabajo", reconoce resignado Blanch.
En este mismo sentido, el doctor Francisco Álvarez, del Hospital del Mar añade que cuando se crearon muchos hospitales con unidades de intensivos el paro era "ciencia ficción". También eran demandados por hospitales comarcales que buscaban la figura del intensivista porque es un médico muy polivalente. "En todos los centros, en urgencias, o en áreas de intensivos buscan a nuestros profesionales. Pero en los últimos años hay una cierta dificultad para colocarlos, aunque hay que decir que todos se ganan la vida. ¿Cómo? A base de hacer guardias, porque ya saben que nuestro trabajo significa estar los 365 días del año al lado del enfermo. Esto obliga a tener una dotación de médicos para guardias complementarias a la dotación de profesionales que hacen asistencia por la mañana. Y en este pool de facultativos de guardia se han ido colocando todos los que han salido en los últimos años", explica.
La SEMICYUC persigue consolidar varios de los programas ya en marcha de difusión, de formación y de reanimación cardiopulmonar. "También ofrecemos servicios a muchos residentes a los que formamos de forma gratuita a través de Congresos, con investigación así como con participaciones en universidades de otras zonas del mundo. También intentamos trasladar nuestra formación a países menos desarrollados", desgranan los responsables de la asociación.
Búsqueda de la calidad continua
Por otro lado y en opinión del doctor Álvaro Castellanos del Hospital de Valdecilla y coordinador nacional para la implementación del programa formativo de la especialidad, ésta tiene un futuro "muy prometedor", asegura una parte del mapa de competencias europea (COVATRICE). "Un programa europeo de formación de Medicina  Intensiva basado en competencias". ¿Qué es exactamente? "En Europa se quiere definir, de hecho ya está definido lo que es ser intensivista. Tienes que adquirir una serie de conocimientos, de habilidades técnicas y de actitudes personales también. Todo esto forma parte de lo que es este programa COVATRICE", recalca el doctor Castellanos.
En algunos países europeos de nuestro entorno han reconocido que el ámbito o las competencias del intensivista son tantas y tan importantes que requieren un programa de formación específico. "En Reino Unido, Portugal, Suiza, Francia y España tenemos la Medicina  Intensiva como una especialidad independiente. En el Reino Unido y Suiza se puede acceder a ser intensivista desde otras especialidades. Pero lo más importante es que se asuma que el cuidado del paciente crítico requiere de una sólida formación. Se están reconociendo ya programas de formación específicos para Medicina  Intensiva. En definitiva, lo que se busca es la calidad continúa", explica el coordinador de COVATRICE.
A juicio del doctor Castellanos, lo que se busca, fundamentalmente, es la homogeneización de la formación de todos los intensivistas de Europa y que esta formación esté basada en una alta calidad. "Nosotros nos hemos adherido al programa porque favorecerá la movilidad de los profesionales entre fronteras. Así nuestros profesionales podrán trabajar en cualquier país europeo y viceversa, porque saben que son médicos bien formados".
Investigación y docencia
¿Y la investigación? "Forma parte de las competencias para ser intensivistas. No solo la investigación, sino también la enseñanza. En este sentido, en España somos bastante activos. En los Congresos europeos suele haber un número elevado de comunicaciones y trabajos científicos importantes. Es una especialidad muy activa, tanto en el campo de la investigación como profesional", señala en perfecta coincidencia con la opinión del presidente de SEMICYUC.
El coordinador nacional para la implementación del programa COVATRICE explica cómo los intensivistas trabajan también para otras especialidades médicas. "Somos una especialidad horizontal que damos apoyo a muchos otros servicios; somos los internistas del paciente grave y damos apoyo a cirugía y a todas las especialidades de Medicina  interna, a urgencias y jugamos un papel destacado en las donaciones. En concreto somos los que conseguimos el consentimiento de las familias y participamos de forma importante en el mantenimiento de los órganos hasta que el paciente pueda ser trasplantado".
"Nuestra sociedad tiene marcadores de calidad; somos líderes de seguridad que ahorran vidas y dinero por medio de proyectos como Bacteriema Zero, Neumonía Zero. La formación es especial y diferencial de otras especialidades para la atención del paciente crítico. Además, apostamos por el fomento y desarrollo de programas de formación europeos como el citado COVATRICE. A esto hay que añadir que la Medicina  Intensiva incorpora los avances más notables en monitorización, diagnóstico y tratamiento y colabora en la investigación en todos los campos del conocimiento (fisopatología, medicamentos, tecnología aplicada)", detalla el doctor Castellanos.
También para Francisco Álvarez del Hospital del Mar la formación es el gran reto. "La tecnología avanza en la medida que las necesidades obligan y cada vez hay más aparatos, más novedades, aportaciones, que nos empujan a una formación continua. Nuestra especialidad se renueva totalmente en el campo tecnológico cada diez años. Los sistemas de monitorización, los respiradores.... Los avances hacen que sea necesario una dedicación continua en la formación. Es un tema complejo", reconoce.
Castellanos considera que la especialidad cada vez es más conocida, porque las unidades de intensivos son requeridas más frecuentemente por la gente, porque aumenta la edad media de la población y se precisan más tratamiento y vigilancia intensivos. "La longevidad es un hecho y ello conlleva la pluripatología, muchas comorbilidades, mucha complejidad y el número de camas de cuidados intensivos en los hospitales aumentan constantemente; tal vez por ello, todo el mundo sabe lo que son las unidades de cuidados intensivos y que hay unos profesionales que se dedican exclusivamente al tratamiento de los pacientes graves", subraya.
Aumento de cuidados intensivos
Una opinión compartida por el doctor Francisco Álvarez, quien recalca que la sociedad surgió con el ánimo de agrupar a todos los intensivistas que están trabajando en hospitales dispersos en las capitales del Estado y facilitarles la transmisión de conocimientos entre las distintas especialidades. "Todo el mundo sabe lo que es una unidad de cuidados intensivos, pero no saben lo que se hace. La visión que tienen sobre lo que ocurre dentro, probablemente es poco real porque muchas veces piensan que es el lugar donde llevan a los enfermos que están en la fase final de su vida. Cuando eso no es así. Precisamente lo que se hace en la UCI es salvar vidas", apunta Álvarez en sintonía con el presidente de SEMICYUC. "En los últimos años el 80 por ciento de los pacientes que han estado en la UCI salen vivos y de ellos puede haber un 5 por ciento que en el centro puedan adquirir alguna infección o les suceda algo, pero el resto llegan a sus casas en condiciones aceptables".
En relación de los recortes, el especialista de Valdecilla asegura que se notan de forma muy parcial. "Por ejemplo en alguna jubilación que no ha sido sustituida. En general la experiencia en mi hospital es que no se han dejado notar. No nos ha afectado porque es un área muy sensible. Son los pacientes más graves, que requieren unos recursos en los que si se recortaran podría resentirse la calidad de la asistencia en su vida misma".
A juicio del doctor Álvarez, si se hiciera una comparación con el Ejército, los intensivistas serían las fuerzas especiales. "Gente muy preparada, muy tecnificada, con una gran capacidad de respuesta y que atendemos las situaciones de mayor emergencia que se producen en el entorno del hospital". En la misma línea que Blanch y Castellanos, recalca que la UCI da vida. "Nuestra presencia garantiza el tratamiento mejor que pueda tenerse. Como sociedad nuestro reto es que esta visión de las Unidades Intensivas llegue a la base".
Como presidente del Comité Científico que coordina 13 grupos de trabajo, el intensivista del Hospital del Mar se encarga de que los profesionales puedan moverse por Europa. "La formación es clave. Uno de las ventajas que tenemos es que la especialidad en España está muy bien sedimentada; es una especialidad de 5 años de formación. En el resto de Europa la Medicina  Intensivista no tiene estas características. Es una subespecialidad a la que se llega a través de otras como puede ser cirugía. La formación es muy dispersa y el contenido de conocimientos que se les da en otros países europeos es muy dispar", subraya Francisco Álvarez. "Es una especialidad viva, en continuo cambio, con aportación continua de nuevos conocimientos que supone un gran avance para nuestros pacientes".
Mucho estrés y baja remuneración
La especialidad de Medicina Intensiva no tiene excesiva demandada porque provoca mucho estrés en los profesionales. "El trabajo es muy duro porque estamos en continuo contacto con la muerte, pues los pacientes cuando llegan a nuestra unidad vienen con alto riesgo de muerte y esa situación hay que transmitirla a la familia para que sepan que vamos a hacer todo lo posible para salvarle la vida, pero que tienen un alto riesgo. Debemos de aplicar con rapidez los mejores tratamientos que se tienen: la mayor parte de las veces actuamos de forma protocolizada que nos ayuda mucho a la hora de tomar decisiones. Pero las decisiones al final las tienes que tomar tú, no el frío protocolo. Eso supone un estrés personal a cualquier hora del día, igual a las doce del mediodía que a las tres de la madrugada, porque un paciente crítico puede aparecer en cualquier momento por la puerta del hospital", subraya Álvarez.
A su juicio, un estrés tan elevado tendría que tener una mayor rentabilidad económica y es todo lo contrario. "Pero nosotros no podemos tener beneficio privado: nuestro trabajo se tiene que hacer en un entorno hospitalario, generalmente en la Medicina  pública, aunque también haya intensivistas pediátricos en la privada", explica. "El núcleo de los grandes intensivos están en estos momentos en la Medicina  pública, porque es muy costoso mantener una estructura de intensivos. Evidentemente nos encontramos muy por detrás de la Cirugía Maxilofacial, la Oftalmología, las cirugías que producen más beneficios económicos, pero aunque no sea la especialidad MIR más solicitada, estamos en el ranking adecuado", comenta.
Por otra parte, el doctor Francisco Álvarez reconoce que la SEMICYUC es una sociedad muy participativa y está abierta a todos los socios. "Adaptar la capacidad de comunicación entre nosotros. Las nuevas tecnologías están haciendo que cada vez estemos más próximos, aunque estemos lejos. Intentamos buscar actividades comunes, porque uno de los campos en los que tenemos que mejorar es en la capacidad de interrelación entre personas que están trabajando en lugares dispersos", explica.
Para concluir, el especialista del Hospital del Mar, añade que de alguna manera lo que tendría que mejorar sería la integración Sociedad y universidad. "Los estudiantes que acaban ahora la carrera conocen poco lo que son los pacientes críticos, cuando en el día a día de su vida profesional se tendrán que ver obligados a identificar al enfermo crítico para dirigirlo al lugar correspondiente". Un reto más a los muchos que plantea la mejora continua de la atención sanitaria.
EN CIFRAS
- En el Estado hay unos 3.500 profesionales de intensivos. Cada año entran nuevos para su formación entre 120-130. En la actualidad hay 700 facultativos formándose para ser intensivista.
- La estancia media en las UCI oscila entre uno y tres días.
- La mortalidad apenas alcanza el 2 por ciento en las unidades de semicríticos.
- En España hay 43 unidades de cuidados intermedios dependientes  de servicios de Medicina  Intensiva.
- El intensivista es quien debe supervisar al paciente crítico, al menos el 90 por ciento de su tiempo; la UCI será el siguiente paso si se agrava su salud.

Se practica por primera vez en España la resección de un colon que se había implantado como esófago y estómago :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:20 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Se practica por primera vez en España la resección de un colon que se había implantado como esófago y estómago



Se practica por primera vez en España la resección de un colon que se había implantado como esófago y estómago



Barcelona (30/04/2014) - Redacción

• El colon afectado por cáncer se ha sustituido por el intestino delgado mediante un abordaje transesternal para que pueda seguir reemplazando las funciones del esófago y el estómago

• El Hospital Universitario de Bellvitge coordina los servicios de cirugía general, cardíaca y plástica para realizar este tipo de intervención extraordinaria que requiere de un equipo multidisciplinar

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario de Bellvitge ha operado a un paciente con carcinoma de colon, el cual había sido implantado en 1995 como sustitutivo del esófago y el estómago. La intervención hecha a medida para este tipo de caso es la primera realizada en España con estas características y tiene sólo siete antecedentes similares recogidos en la literatura científica internacional.
"Ha sido un reto técnico muy importante hacer la resección de un cáncer surgido en una coloplastia, ya que esta no es una cirugía establecida y no hay un protocolo previo a seguir. Es muy poco probable encontrar un caso con estas características, así que cuando se nos presentó se tuvo que actuar con diligencia y con la valoración de los diferentes servicios quirúrgicos que estaban implicados", explica el Dr. Leandre Farran, jefe de sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge. Así, el hospital tuvo que coordinar al Servicio de Cirugía General y Digestiva, al de Cirugía Cardiaca y al de Cirugía Plástica para tratar este caso extraordinario.
A partir de un abordaje transesternal, el equipo médico procedió a resecar el colon afectado por cáncer que estaba reproduciendo las funciones del esófago y el estómago después de que el paciente se hubiera sometido diecinueve años atrás a una gastrectomía total debido a una hemorragia digestiva alta. Una vez hecha la resección del colon del mediastino anterior, se aisló un asa de intestino delgado, seccionando los vasos yeyunales y anastomosándolos a los vasos de la arteria mamaria interna para poder subir el segmento de yeyuno al cuello.
La disección y posterior extracción del colon fueron realizadas por el equipo de cirugía general y digestiva. Para conseguirlo, el equipo de cirugía cardiaca hizo un abordaje transesternal, es decir, a través del esternón y pasando muy cerca del corazón, para más tarde dejar a los especialistas en Cirugía general y digestiva conjuntamente con los cirujanos plásticos que hicieran la disección del asa del intestino delgado y la posterior anastomosis microvascular en la arteria mamaria interna. "Una intervención de máxima complejidad que sólo es posible llevar a cabo si se dispone de estos tres servicios con una destacada experiencia y que, además, son referentes en Cataluña", afirma el Dr. Farran.
La operación, que tuvo lugar el 31 de marzo, fue un éxito y la única complicación surgida al cabo de diez días fue una pequeña infección de la herida cervical que se curó pasados tres días. El pasado 22 de abril, el paciente fue dado de alta y no tiene que seguir ningún tipo de tratamiento, excepto la posibilidad de tener que hacer quimioterapia según lo que indique el resultado definitivo procedente de las biopsias.

CIBERER crea una colección de exomas de individuos sanos españoles para ayudar en la investigación genética en España :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:19 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: CIBERER crea una colección de exomas de individuos sanos españoles para ayudar en la investigación genética en España



CIBERER crea una colección de exomas de individuos sanos españoles para ayudar en la investigación genética en España

Madrid (30/04/2014) - Redacción

El CIBERER Exome Server "será muy útil y ahorrará recursos a los investigadores porque hay muchas variantes no patogénicas asociadas a las poblaciones locales", resalta Joaquín Dopazo, investigador que coordina la herramienta informática

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha presentado el CIBERER Exome Server, colección de exomas de individuos sanos españoles puesta en marcha para ayudar a los investigadores de nuestro país a mejorar sustancialmente el filtrado de variantes genéticas potencialmente patogénicas.
El exoma es la parte del genoma que se acaba traduciendo en proteínas. Al secuenciarlo, en cada individuo se encuentran multitud de variantes, la inmensa mayoría de las cuales no son responsables de enfermedades. Por tanto, es necesario un proceso de filtrado que distinga las variantes neutras de las que puedan tener efecto patogénico.
Al ser muchas de estas variantes características de poblaciones locales, resulta fundamental disponer de una buena base de datos de variantes locales, inexistente hoy en día para población española.
El CIBERER Exome Server da respuesta a esta necesidad. Al estar basado en una amplia base de datos de variantes de muestras de población española, ofrece a los investigadores la posibilidad de descartar estas variantes como candidatas a ser patogénicas.
A través de la plataforma Bioinformática de las Enfermedades Raras (BIER) del CIBERER, con la colaboración del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), se ha creado la herramienta gratuita con la que cualquier investigador podrá introducir un gen para obtener información de todas las variantes detectadas en los exomas de población española de esta base de datos.
El CIBERER Exome Server "será muy útil y ahorrará recursos a los investigadores porque hay muchas más variantes de las que se pensaba asociadas a las poblaciones locales. El filtro obtenido es muy fuerte", resalta Joaquín Dopazo, investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y del CIBERER que coordina la herramienta informática. "Hay buenas colecciones internacionales de exomas controles, pero el CIBERER Exome Server es la segunda colección de exomas locales que se pone en marcha en el mundo tras la holandesa", explica.
La base de datos de este servidor cuenta actualmente con 75 exomas de individuos controles no relacionados entre ellos, y prevé llegar en breve a unos 400 exomas con la colaboración del proyecto Genoma Médico y de diferentes grupos de investigación del CIBERER.
El CIBERER Exome Server fue presentado en la Jornada DNA Day CIBERER Workshop organizada por el Instituto de Genética Médica y Molecular en el Hospital La Paz de Madrid.

Un 30% de las personas infectadas por VIH en España está sin diagnosticar :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:17 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un 30% de las personas infectadas por VIH en España está sin diagnosticar

Un 30% de las personas infectadas por VIH en España está sin diagnosticar



Madrid (30/04/2014) - Mónica de Haro

• Así lo advirtió el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, durante la presentación deNoise against AIDS, la próxima campaña nacional contra el VIH, promovida por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) en colaboración con Janssen

• Se trata de una iniciativa que pretende involucrar a los jóvenes universitarios en la lucha contra el VIH, invitándoles a liderar una revolución para alcanzar una generación libre de sida

• Entre otras acciones, la campaña tiene previsto habilitar dispensadores de preservativos en las diferentes ciudades por las que se muevan las acciones de calle de la campaña

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, al año se diagnostican 3.200 nuevos casos de VIH, de los que un 24,5 por ciento se detecta en jóvenes de entre 20 y 29 años. Lo cual demuestra que la incidencia del VIH, lejos de estar decreciendo, aumenta cada año y especialmente lo hace en la población juvenil. Además, el aumento de las infecciones en personas jóvenes se da sobre todo entre los 25 y 27 años y, fundamentalmente, en hombres que mantienen sexo con otros hombres, e incluso alerta de la aparición de algunos casos en adolescentes.
Para el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, este incremento se debe, por un lado, "a que la gente joven ha conocido la enfermedad en un momento en el que la gravedad de la infección no es la de hace unas décadas. La mayoría conoce a otras personas con VIH que llevan una vida normal gracias a los tratamientos actuales, por lo que no les impresiona".
"Los jóvenes son conscientes de las vías de transmisión, sin embargo, la ausencia de percepción del riesgo y la cronificación de la enfermedad hace que no tomen las medidas de prevención adecuadas", añade Moreno.
También hay que tener en cuenta el tipo de información que han recibido. "Los jóvenes han recibido el mensaje de que el tratamiento con antirretrovirales disminuye la probabilidad de transmisión del virus. En parejas heterosexuales esta probabilidad se aproxima al cien por cien, sin embargo en homosexuales aún no se ha demostrado", advierte Moreno.
Por otro lado, el desconocimiento de que se está infectado es otra circunstancia que determina este repunte de infecciones. "El hecho de que la gente no sepa que está infectada facilita la transmisión, ya que no toman las medidas de prevención oportunas a este respecto", advierte el especialista. De hecho, el Dr. Moreno destaca que en torno a un 30 por ciento de las personas infectadas por VIH en España está sin diagnosticar.
Atendiendo a estas premisas, "el abordaje del VIH pasa inevitablemente por la prevención, tanto a nivel de la población en general, como de la población juvenil en particular, ya que es la que empieza a tener relaciones sexuales y ha de ser consciente de los riesgos a los que se exponen. No podemos permitir el número de infecciones que hay actualmente y la mejor forma es previniendo desde la base", concluye el Dr. Moreno.
Con este objetivo, se ha puesto en marcha la campaña nacional de prevención del VIH en jóvenesNoise against AIDS, una iniciativa pionera que ha resultado la ganadora del concurso HIV Think Tank, un certamen a nivel nacional dirigido a los jóvenes, en el que han participado 62 proyectos procedentes de 26 universidades.
La idea de involucrar a los universitarios responde a la necesidad de hacerles partícipes activos en cuanto a medidas de prevención y concienciación, ya que es en este sector de población donde se está detectando un mayor incremento de la incidencia del VIH en los últimos años.
Así lo explica Jorge Garrido, coordinador del proyecto HIV Think Tank, "los jóvenes deben tomar las riendas de la prevención en esta cadena de nuevas infecciones del VIH y en la salud sexual en general, porque son ellos los que debutan en las prácticas sexuales apenas sin información, los que tienen muchas inseguridades y dudas que les llevan a no actuar de manera responsable o con desconocimiento".
Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, califica la campaña de "rotundo éxito, ya que, por primera vez en la historia de la lucha contra el VIH, hemos conseguido implicar a las universidades y a los propios universitarios, haciéndoles protagonistas en la respuesta al VIH y el Sida".

La oxitocina promueve el comportamiento social en las crías de modelos experimentales :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:16 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La oxitocina promueve el comportamiento social en las crías de modelos experimentales



La oxitocina promueve el comportamiento social en las crías de modelos experimentales





30/04/2014 - E.P.

Esta hormona podría ser útil en el tratamiento de enfermedades que afectan al comportamiento social como son los trastornos del espectro autista

La hormona oxitocina parece aumentar los comportamientos sociales en modelos experimentales de simios recién nacidos, según concluye una investigación de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, la Universidad de Parma, en Italia, y la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Estados Unidos. Los resultados sugieren que la oxitocina es un prometedor candidato para nuevos tratamientos para los trastornos del desarrollo que afectan a las habilidades y relaciones sociales.
La oxitocina está involucrada en el trabajo de parto, el nacimiento y la producción de leche materna y hay estudios que han demostrado que desempeña un papel en la unión de los padres, el apareamiento y las interacciones sociales. Por ello, muchos investigadores han sugerido que la oxitocina podría ser útil en el tratamiento de enfermedades que afectan al comportamiento social, como los trastornos del espectro autista.
Investigaciones anteriores en adultos han demostrado que la oxitocina aumenta ciertos comportamientos sociales, apunta el endocrinólogo conductual Jerrold Meyer, de la Universidad de Massachusetts Amherst, pero el estudio actual es el primero en demostrar que puede tener el mismo efecto en los lactantes de primates, incluidos los humanos.
Su laboratorio realizó análisis químicos de la oxitocina y cortisol en saliva de crías de monos para este estudio de los NIH, cuantificando cuánta cantidad de la hormona entra en los sistemas de los animales a través de la inhalación. En un estudio con crías de monos rhesus, donde los propios monos sirvieron como sus propios controles al interactuar con un cuidado humano al inhalar oxitocina y sin ella, los investigadores hallaron que la oxitocina aumentó dos gestos faciales asociados con las interacciones sociales.
Uno de los gestos se utiliza por los propios monos en ciertas situaciones sociales y la otra es una imitación de sus cuidadores humanos, según las conclusiones de este trabajo, que publica 'Proeedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
La primera autora del estudio, Elizabeth Simpson, del Instituto Nacional del NIH Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano, explica: "Era importante probar si la oxitocina podría promover comportamientos sociales en los recién nacidos en los mismos aspectos en los que parece promover la interacción social entre los adultos. Nuestros resultados indican que la oxitocina es un candidato para más estudios sobre el tratamiento de los trastornos del desarrollo del funcionamiento social".
Meyer, neurocientífico de UMass Amherst, califica a los hallazgos de "emocionantes", ya que no sólo apoyan la idea de que la oxitocina puede tener un efecto positivo en la interacción social entre los niños en el espectro del autismo, sino porque los monos recién nacidos proporcionan un modelo informativo generalizable para el estudio de la neurobiología temprana y el comportamiento social durante el desarrollo.
Mediante la observación de la capacidad de los monos para imitar los dos gestos, los investigadores trataron de determinar si la oxitocina podría promover la interacción social a través de un gesto que era natural para ellos, así como a través de uno que no parte de su secuencia de comunicación normal. Los expertos evaluaron a los bebés en la primera semana después del nacimiento: tres veces al día, cada dos días, los cuidadores mostraron los gestos faciales en secuencia a los monos infantiles mientras se grababan sus respuestas en vídeo.
A partir de la segunda semana de vida, los investigadores pusieron a prueba a los monos en dos días separados: crías que inhalaron una dosis de aerosol de oxitocina en una sesión y una dosis de solución salina en la otra, suministrando cada dosis a través de una máscara de inhalación colocada suavemente sobre la cara del animal. Los autores vieron que los monos eran más comunicativos cuando vieron a los cuidadores, es decir, hicieron gestos faciales con mayor frecuencia después de recibir la oxitocina que tras la solución salina.
Los monos que eran más propensos que sus pares a realizar un gesto a los cuidadores en la primera semana de vida (lo que los investigadores denominan imitadores fuertes) hicieron gestos con mayor frecuencia después de la oxitocina que los compañeros que no tenían las mismas probabilidades de realizar el gesto en la primera semana.
Después de la exposición a la oxitocina, los imitadores fuertes eran más propensos a mirar a los cuidadores y ponerse de pie cerca de ellos de lo que eran después de la solución salina. Mirar a la cara de un cuidador y permanecer en las proximidades de un cuidador son indicadores de interacción social e interés social, destaca Simpson.
Por otra parte , después de la exposición a la oxitocina, los monos tenían niveles más bajos de cortisol en su saliva, que lo producen las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés. Niveles de cortisol más bajos después de la exposición a la oxitocina indican que la oxitocina también puede funcionar para disminuir la ansiedad, señalan los investigadores.

Resuelven el misterio del virus de la gripe 'española' de 1918 :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:15 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Resuelven el misterio del virus de la gripe 'española' de 1918



Resuelven el misterio del virus de la gripe 'española' de 1918



30/04/2014 - E.P.

Como consecuencia de esta pandemia de gripe se calcula que fallecieron 50 millones de personas

Un estudio dirigido por el doctor Michael Worobey, de la Universidad de Arizona (UA), en Tucson, Estados Unidos, ofrece las respuestas más concluyentes hasta el momento a dos de los misterios biomédicos más importantes del mundo en el siglo pasado: el origen del virus de la gripe pandémica de 1918, conocida como la 'gripe española', y su inusual gravedad, ya que causó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas.
El artículo sobre este hallazgo que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) arroja luz sobre la devastadora pandemia de 1918 y sugiere que los tipos de virus de la gripe a los que las personas fueron expuestas durante la infancia pueden predecir cómo de susceptibles son a futuras cepas, lo que podría dar lugar a estrategias de vacunación, prevención y preparación para la pandemia.
"Desde la gran pandemia de gripe de 1918, ha sido un misterio de dónde vino ese virus, por qué era tan grave y, en particular, por qué mató a adultos jóvenes en la flor de la vida", resalta Worobey, profesor en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de UA. "Una gran pregunta ha sido cuáles fueron los ingredientes de esa calamidad y si debemos esperar a que suceda lo mismo en un futuro o si hubo algo especial en esa situación", añade.
Worobey y sus colegas desarrollaron un enfoque con un reloj molecular preciso sin precedentes y lo utilizaron para reconstruir los orígenes de la pandemia del virus de la influenza A H1N1 de 1918 (IAV), el virus H1N1 de la gripe porcina clásica y el linaje de H1N1 estacional postpandémica que circuló desde 1918 hasta 1957.
Sorprendentemente, no encontraron ninguna evidencia de cualquiera de las hipótesis vigentes para el origen del virus de 1918: que saltó directamente de las aves o que implicó el intercambio de genes entre cepas humanas y de la gripe porcina existentes. En su lugar, dedujeron que el virus de la pandemia surgió poco antes de 1918 por la adquisición de material genético de un virus de la gripe aviar por el virus H1 que ya estaba circulando entre los humanos, uno que probablemente había entrado en la población humana entre diez y 15 años antes de 1918.
La IAV normalmente mata principalmente a los lactantes y las personas mayores, pero el virus de la pandemia causó una mortalidad extensa en edades de los 20 a los 40 años, principalmente por infecciones bacterianas secundarias, en especial neumonía.
Los autores sugieren que esto probablemente se deba a que muchos adultos jóvenes nacidos a partir de aproximadamente entre 1880 y 1900 fueron expuestos durante la infancia a un virus H3N8 que circulaba entre la población, que tenía proteínas de superficie distintas a las principales proteínas antigénicas del virus H1N1.
Los autores compararon la historia genética del virus con los tipos de anticuerpos presentes en las personas de distintas generaciones vivas en 1918 y con los patrones de muerte por nacimiento al año, no sólo en 1918 sino también en años posteriores. Las líneas combinadas de evidencia sugieren que esta pequeña cuña de la población puede haber sido especialmente susceptible a la enfermedad severa en 1918, mientras que la mayoría de los individuos nacidos antes o después de entre 1880 y 1900 habrían tenido una mejor protección contra el virus H1N1 de 1918 por la exposición de los niños a antígenos relacionados con N1 y/o H1.
Los autores especulan con que la protección a largo plazo, por ejemplo, la desconcertante baja mortalidad en las personas de edad muy avanzada en 1918 que pueden haber estado expuestos de jóvenes a un virus similar a H1N1, podría estar mediada por la respuesta inmune a la evolución relativamente lenta de regiones de la proteína HA viral. "Anticuerpos que se unen al tallo HA podrían no prevenir la infección por completo, pero entorpecer lo suficiente para evitar que el virus se multiplique tanto como lo haría de otra manera, lo que protege de la grave enfermedad y la muerte", señala Worobey.
"Pero en una persona con un arsenal de anticuerpos dirigidos contra la proteína H3, estos no habrían funcionado bien cuando se enfrentan a los virus de la gripe con incrustaciones de proteína H1 -matiza Worobey-- y creemos que esa falta de coincidencia puede haber provocado la mayor mortalidad en el grupo de edad que fue entre los 20 años durante la pandemia de 1918".
Sin embargo, los autores señalan que la exposición infantil a las proteínas virales que no coinciden puede haber sido mejor que nada: las poblaciones aisladas en las islas, donde muchas personas podrían no haber tenido ninguna exposición previa a IAV antes de 1918 sufrieron tasas de mortalidad muy superiores a la cohorte de H3N8 de los adultos jóvenes en todo el mundo.
Estos expertos sugieren que las estrategias de vacunación que imitan la impresionante frecuencia de protección proporcionada por la exposición inicial de variantes del virus de la gripe durante la infancia encontrada más tarde en la vida pueden reducir drásticamente la mortalidad por ambas cepas IAV estacionales y nuevas.
Worobey dijo que la nueva perspectiva no sólo se aplica a la pandemia de 1918, sino que también podría explicar los patrones de mortalidad de la gripe estacional y los patrones misteriosos de la mortalidad por el altamente patógeno H5N1 de origen aviar, que causa mayores tasas de mortalidad en los jóvenes mientras que H7N9 provoca una mayor mortalidad en los ancianos.
En ambos casos, los grupos de edad más susceptibles fueron expuestos inicialmente, cuando eran niños, a los virus con HA no coincidentes y pueden sufrir graves consecuencias similares a los adultos jóvenes que se enfrentaron a un virus no coincidente en 1918.
"Lo que parece ser el factor decisivo es la inmunidad previa --señala Worobey--. Nuestro estudio tiene una serie de observaciones que han sido difíciles de explicar y las reconcilia y las coloca en una cadena lógica capaz de explicar muchos patrones de mortalidad de la gripe en los últimos 200 años. Lo que tenemos que hacer ahora es tratar de validar estas hipótesis y determinar los mecanismos exactos involucrados para aplicar ese conocimiento en mejoras para prevenir que las personas mueran de la gripe estacional y futuras cepas pandémicas".

Erradicación de estigma y educación de la población, retos en esquizofrenia :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:13 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Erradicación de estigma y educación de la población, retos en esquizofrenia



Erradicación de estigma y educación de la población, retos en esquizofrenia



Barcelona (30/04/2014) - Javier Granda Revilla

Se ha celebrado en Barcelona la reunión científica Meet the expert, que ha contado con el auspicio de Otsuka y Lundbeck

La erradicación del estigma que supone la esquizofrenia y una mejor educación de la población que permita una mejor comprensión de la enfermedad son dos de los retos más destacados en este ámbito que se han abordado en el simposio Meet the expert. La reunión científica, celebrada en Barcelona este fin de semana con el auspicio de Otsuka y Lundbeck, ha contado con la participación del profesor John Kane, responsable de Psiquiatría del Hospital Zucker Hillside de Nueva York.
En su opinión, es evidente que el dinero que se destina a la enfermedad mental es insuficiente, "y más siendo tan comunes y causando tanta incapacidad". "Las consecuencias de la enfermedad son muy significativas y, además, afectan a la gente joven. En el caso de la esquizofrenia, el número de casos no aumenta, pero sí su capacidad incapacitante: nos hemos dado cuenta de sus consecuencias y estamos muy interesados en intervenir antes, en diagnosticar precozmente y en proporcionar a los pacientes mejores tratamientos y en periodos previos de la enfermedad, para conseguir así mejores resultados clínicos. En muchos países del mundo, estas intervenciones se demoran", lamentó.
Las estrategias para mejorar el diagnóstico previo pasan por una mejor educación de la ciudadanía sobre la naturaleza de la enfermedad mental y reducir el estigma asociado con estas enfermedades, con un mejor acceso a los tratamientos. Además, cree que muchos facultativos, tanto médicos de familia como incluso psiquiatras, deberían formarse mejor para lograr estos diagnósticos precoces. "También debemos asegurarnos de que la gente que es condenada recibe un diagnóstico correcto", añadió.
En su opinión, el estigma nace de la falta de comprensión, la falta de información y del miedo "y debemos lograr que la gente entienda que estas enfermedades se pueden tratar, que no hay que tener miedo a los enfermos: la enfermedad mental es una enfermedad como otras y por tanto de puede tratar. Lo único es que afecta al cerebro, un órgano del cuerpo como el corazón o el estómago. Y no debe discriminarse a los pacientes".
La crisis económica es, para Kane, otro factor a tener en cuenta, ya que las personas con enfermedad mental tienen más dificultad para encontrar trabajo, a lo que debe sumarse los recortes gubernamentales en el ámbito de salud.
"Espero ver algún día el fin de las enfermedades mentales asociadas con genes, pero lo veo difícil, porque es un periodo muy lento. Hay muchos genes implicados en el proceso, y cada uno de ellos tiene un efecto muy pequeño por sí mismo, por lo que no podemos comprender los factores genéticos que producen la esquizofrenia, ni tenemos un test para identificar a las personas en riesgo. Y eso es un problema", recalcó.
Importancia de la adherencia al tratamiento
Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Cibersam, recordó que los estudios más relevantes realizados en este campo han reafirmado que el síntoma más frecuente –con porcentajes que alcanzan hasta el 97 por ciento– es la falta de conciencia de la enfermedad.
"Como clínicos, sabemos que la adherencia es un reto y más en un tratamiento crónico. Y, si encima añadimos el importante factor de que el paciente no lo quiere tomar porque niega la enfermedad, el riesgo se dispara. Sabemos que la falta de cumplimiento terapéutico es el mejor predictor de que alguien va a tener una nueva recaída", recordó.
Según su criterio, pese a que hay mucho camino que recorrer para mejorar la adherencia, hay intervenciones que han demostrado ser eficaces como los programas psicoeducativos tanto con pacientes como con sus familiares desde que la enfermedad es diagnosticada.
"También se puede reducir la complejidad del tratamiento que damos. Pero, naturalmente, el que no quiere tomar la medicación, no la va a tomar. Por ese motivo son tan importantes estas intervenciones, con un empoderamiento que le haga ser partícipe en la toma de decisiones en su enfermedad y alejarnos de ese modelo médico tan paternalista", concluyó.

Una terapia cognitiva puede funcionar a corto plazo en niños pequeños con trastorno obsesivo compulsivo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:12 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una terapia cognitiva puede funcionar a corto plazo en niños pequeños con trastorno obsesivo compulsivo



Una terapia cognitiva puede funcionar a corto plazo en niños pequeños con trastorno obsesivo compulsivo


30/04/2014 - E.P.

La técnica está basada en el apoyo familiar y ya había sido demostrada su utilidad en niños mayores de cinco años

Científicos estadounidenses aseguran que utilizar una terapia cognitivo-conductual e implicar en ella a los familiares puede mejorar notablemente los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños de apenas 5 años de edad.
Este tratamiento ya se sabe que funciona en niños mayores y adolescentes pero ahora los resultados de un trabajo publicado en la revista 'JAMA Psychiatry' ha demostrado que también puede ser una alternativa terapéutica a tener en cuenta en el 75 por ciento de niños más pequeños.
"Realmente creo que los resultados ponen de manifiesto que este modelo de terapia puede utilizarse como primera línea de tratamiento en estos niños", según ha reconocido la principal autora de este trabajo Jennifer Freeman, de la Escuela de Medicina de Alpert de la Brown University.
Las personas con TOC sufren una serie de comportamientos impulsivos que les causa angustia y les lleva a interrumpir su vida diaria. Así, en algunos casos, según ha explicado, una persona puede tener un fuerte miedo de que algo malo vaya a suceder a menos que realicen una determinada acción repetidamente.
Actualmente se estima que cerca de 2,2 millones de adultos estadounidenses se ven afectados por este trastorno cuyo origen aún se desconoce, y aproximadamente un tercio de los que desarrollan alguno de estos síntomas son niños.
En su estudio, los investigadores de tres centros estadounidenses seleccionaron al azar a 127 niños de entre 5 y 8 años y los dividieron en dos grupos.
Uno de estos grupos se sometió a una versión de terapia cognitiva basada en el apoyo de la familia, que hacía hincapié en la comprensión, la gestión y la reducción de los síntomas del TOC, que se lograba mediante una serie de ejercicios centrados en informar a las familias sobre el propio trastorno y explicarles cómo debían comportarse ante los síntomas de sus hijos.
A diferencia de la versión para los niños mayores y adolescentes, el TCC en niños más pequeños requiere una participación mucho más activa de los padres, que deben centrarse en orientar el desarrollo del menor.
El otro grupo de 64 niños se sometió a una terapia de relajación también basada en la familia, en la que se les enseñaban técnicas de relajación pero no se abordaba específicamente ni el trastorno ni los síntomas.
En ambos casos la terapia duró 14 semanas y al finalizar un evaluador independiente informó de que el 72 por ciento de los niños en el grupo de la terapia cognitiva habían mejorado mucho, frente al 41 por ciento del grupo de relajación.
Freeman dijo que en la evaluación tanto los niños como los padres informaron de una mejora significativa en su día a día. Por ejemplo, los comportamientos impulsivos de los niños se reducían e interferían menos en sus quehaceres diarios y, cuando los síntomas aparecían, su intensidad también era menor.

La formulación subcutánea de RoACTEMRA, de Roche, recibe la autorización de la UE para artritis reumatoide moderada o grave :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:10 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La formulación subcutánea de RoACTEMRA, de Roche, recibe la autorización de la UE para artritis reumatoide moderada o grave

La formulación subcutánea de RoACTEMRA, de Roche, recibe la autorización de la UE para artritis reumatoide moderada o grave



Madrid (30/04/2014) - Redacción

Tocilizumab es el primer biológico que inhibe el receptor de la IL-6 disponible ahora tanto en administración subcutánea como intravenosa para su uso tanto en monoterapia como en combinación

Roche ha anunciado la aprobación por la Comisión Europea de la formulación subcutánea (SC) de RoACTEMRA (tocilizumab) para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) moderada o grave en pacientes que no toleren otros tratamientos de la AR o que  no hayan respondido a ellos. Con esta autorización, RoACTEMRA se convierte en el primer biológico dirigido contra el receptor de la IL-6 administrable por vía subcutánea e intravenosa (IV) tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato (MTX). Esta es la cuarta actualización de la ficha técnica europea de RoACTEMRA, contribuyendo así a que  se adapte mejor a las necesidades de los pacientes.
"La autorización de RoACTEMRA en la Unión Europea es importante porque proporciona a médicos y pacientes la flexibilidad para elegir el  tratamiento más adecuado a sus necesidades", ha dicho Sandra Horning, directora médica y directora de Desarrollo Internacional de Roche. Junto con su médico, el paciente puede decidir si prefiere autoinyectarse RoACTEMRA en su domicilio o que se lo administren en el centro médico.
La aprobación se ha basado en los datos de los estudios de fase III SUMMACTA y BREVACTA. SUMMACTA puso de manifiesto que la eficacia y la tolerabilidad de RoACTEMRA SC eran comparables a las de RoACTEMRA IV. Además, en el estudio BREVACTA se demostró la eficacia a largo plazo de RoACTEMRA SC y menor progresión del daño articular a las 48 semanas comparado con placebo. La formulación SC de RoACTEMRA se presentará en una jeringa precargada. En Japón y Estados Unidos fue aprobada en 2013.
RoACTEMRA es el primer anticuerpo monoclonal humanizado contra el receptor de la interleucina 6 (IL-6) que ha sido aprobado para el uso en monoterapia o combinado con metotrexato como tratamiento de la AR en pacientes adultos que no hayan respondido adecuadamente o no hayan tolerado tratamientos anteriores con uno o más FAME o inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF).
Amplio programa de desarrollo clínico
El amplio programa de desarrollo clínico de RoACTEMRA comprendió cinco ensayos clínicos de fase III, en el que participaron más de 4.000 pacientes con AR de 41 países. Además, el estudio de fase IV ADACTA demostró la eficacia de RoACTEMRA IV en monoterapia. La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) reconoce estos datos en sus recomendaciones para el tratamiento de la AR, en las que se aconseja RoACTEMRA como biológico de primera línea.
RoACTEMRA IV también está autorizado para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil sistémica (AIJS) activa y la artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJP) en pacientes de dos o más años de edad.
El fármaco está autorizado en más de 100 países de todo el mundo, incluidos los de la Unión Europea, los Estados Unidos, China, India, Brasil, Suiza y Australia.

Anticuerpos humanos pueden servir para la prevención y el tratamiento del coronavirus causante del MERS :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Apr 2014 05:09 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Anticuerpos humanos pueden servir para la prevención y el tratamiento del coronavirus causante del MERS



Anticuerpos humanos pueden servir para la prevención y el tratamiento del coronavirus causante del MERS



30/04/2014 - E.P.

El coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) presenta una tasa de mortalidad de más del 40 por ciento

Científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, Estados Unidos, han identificado anticuerpos humanos naturales contra el coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), un paso adelante hacia el desarrollo de tratamientos para esta enfermedad de reciente aparición y a menudo fatal. Actualmente, no existe una vacuna o tratamiento antiviral para esta enfermedad respiratoria grave, con una tasa de mortalidad de más del 40 por ciento y que se registró por primera vez en Arabia Saudí en 2012.
En estudios de laboratorio, dirigidos por el experto en enfermedades infecciosas de Dana-Farber Wayne Marasco y cuyos resultados publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), los investigadores encontraron que estos anticuerpos "neutralizantes" impidieron que una parte clave del coronavirus, conocido como MERS-CoV, se una a los receptores de proteínas que permiten que el coronavirus infecte las células humanas.
Otros estudios que están en marcha podrían conducir al desarrollo de anticuerpos preventivos y tratamientos para MERS, según los científicos. "Este panel de anticuerpos neutralizantes ofrece la posibilidad de desarrollar inmunoterapia basada en anticuerpos monoclonales humanos, especialmente para los trabajadores de atención de la salud", anotan los autores, entre los que también se encuentran investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos.
Los síntomas de infección por MERS incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar y pueden llevar a neumonía e insuficiencia renal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 250 casos y al menos 93 muertes, principalmente en los países de la Península Arábiga, con un importante número de casos y muertes entre los profesionales sanitarios y los pacientes ingresados en hospitales.
El 21 de abril, el rey Abdullah de Arabia Saudí destituyó al ministro de Salud del país en medio de una oleada de nuevas infecciones por el MERS: 49 en una sola semana. Informes sobre el MERS en Grecia, Inglaterra, Francia, Italia, Malasia y otros países alertan del potencial de propagación global de la enfermedad por los pasajeros infectados que viajan en avión.
El coronavirus MERS ha detectado en camellos y murciélagos, pero los científicos aún no saben exactamente cómo se transmite a las personas. Es similar al del síndrome respiratorio agudo severo, SARS CoV, que causó cientos de muertos en China en 2002 y 2003, aunque el SARS fue menos letal, con una tasa de mortalidad de alrededor del 10 por ciento.
Marasco y sus colegas encontraron los anticuerpos MERS en una "biblioteca" de unos 27.000 millones de anticuerpos humanos que han creado y mantienen en un congelador en Dana-Farber; una de las más grandes del mundo de ese tipo. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune que reconocen los virus y las bacterias extrañas y un anticuerpo neutralizante es uno que reconoce un virus específico y además evita la infección de las células huésped, por lo que finalmente se elimina la infección de la persona.
El equipo de investigación detectó siete anticuerpos específicos neutralizantes contra el MERS usando muestras del virus. MERS CoV (CoV significa coronavirus) tiene en su superficie una serie de proteínas que se unen a las células huésped, específicamente al receptor de las proteínas llamadas DPP4 en la superficie de las células que recubren las vías respiratorias humanas. Los anticuerpos neutralizantes identificados en el estudio evitan que esos picos del virus se unan a los receptores de DPP4.
Los investigadores seleccionaron uno de los anticuerpos, etiquetado como 3B11, como candidato "líder" para futuras investigaciones. Marasco señala que el anticuerpo se produce en cantidades suficientes para comenzar las pruebas en primates no humanos y ratones con el fin de determinar si protege contra el virus, pero que los estudios se han retrasado porque no se ha desarrollado ningún buen modelo animal para el MERS.
La investigación, financiada en parte por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, señala que los estudios de laboratorio sobre cómo evoluciona el virus en respuesta a la exposición a los anticuerpos neutralizantes sugieren que MERS no cambia fácilmente para evadir los tratamientos con anticuerpos, como hacen algunos virus.
El equipo de Marasco encontró que las mismas mutaciones que permitieron al virus MERS escapar de los anticuerpos neutralizantes también debilitaron la capacidad del virus para replicarse. El director de este trabajo añade que un tratamiento a base de anticuerpos contra MERS que se administra por inyección podría proporcionar una protección durante unas tres semanas.

Salud mental - Actualización

Posted: 30 Apr 2014 05:36 AM PDT

Salud mental - Actualización



Salud mental - Actualización


Novedades en la página de Salud mental de MedlinePlus
04/28/2014 04:00 PM EDT

Un estudio monitorizó las ondas cerebrales de personas que veían diferentes tipos de videos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay


La risa podría funcionar como la meditación en el cerebro

Un estudio monitorizó las ondas cerebrales de personas que veían diferentes tipos de videos
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 27 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La risa desencadena unas ondas cerebrales parecidas a las asociadas con la meditación, según un pequeño estudio reciente.
También halló que otras formas de estimulación producen diferentes tipos de ondas cerebrales.
El estudio contó con 31 personas a las que se monitorizó las ondas cerebrales mientras veían videoclips de humor, espirituales o perturbadores. Mientras veían los videos de humor, los cerebros de los voluntarios tenían niveles altos de ondas gamma, que son las mismas que se producen durante la meditación, hallaron los investigadores.
Durante los videos de espiritualidad, los cerebros de los participantes mostraron niveles más altos de ondas cerebrales alfa, parecidas a las que aparecen cuando una persona descansa. Los videos perturbadores provocaron bandas de frecuencia de ondas cerebrales planas, parecidas a cuando una persona se siente desapegada, cuando no reacciona o no quiere estar en una situación dada.
Los investigadores fueron dirigidos por Lee Berk, profesor asociado de la Facultad de Profesiones Relacionadas con la Salud, y profesor de investigación asociado de patología y anatomía humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda, en California.
El estudio se presentó el domingo en la reunión de Biología Experimental en San Diego. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Lo que hemos descubierto en nuestro estudio es que el humor asociado con la risa alegre mantiene oscilaciones de la banda de frecuencia de las ondas gamma de gran amplitud. La gamma es la única frecuencia que se encuentra en todas las partes del cerebro", señaló Berk en un comunicado de prensa de la universidad.
"Lo que esto significa que es que todo el cerebro participa realmente en el humor. Se trata de una experiencia cerebral integral con la banda de frecuencia de las ondas gamma, y el humor, de forma parecida a la meditación, se produce allí; decimos que esto es estar 'en la zona'", explicó Berk.
Afirmó que la risa "es como si el cerebro hiciera ejercicio". Este efecto es importante porque "permite los estados subjetivos del sentimiento de ser capaz de pensar más claramente y tener pensamientos más integradores", dijo Berk. "Esto es de gran valor para los individuos que necesitan o desean revisar, reorganizar o volver a arreglar varios aspectos de sus vidas o experiencias, para que se sientan satisfechos o más centrados".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loma Linda University, news release, April 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud mental

Estrés - Actualización

Posted: 30 Apr 2014 05:40 AM PDT

Estrés - Actualización



Estrés - Actualización


Novedades en la página de Estrés de MedlinePlus
04/28/2014 04:00 PM EDT

Un estudio sugiere que el humor ayuda a mejorar la capacidad de recuerdo y reduce la hormona del estrés
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay


Una ayuda para la memoria de los mayores: la risa

Un estudio sugiere que el humor ayuda a mejorar la capacidad de recuerdo y reduce la hormona del estrés
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 27 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El humor y la risa podrían ayudar a combatir la pérdida de la memoria en los adultos mayores, sugiere un estudio reciente.
Investigaciones previas han hallado que la hormona del estrés, el cortisol, podría dañar la memoria y la capacidad de aprendizaje en los adultos mayores. Este nuevo estudio examinó si la risa podría reducir el daño provocado por el cortisol.
Los investigadores mostraron un video humorístico de 20 minutos a un grupo de personas mayores sanas y a un grupo de personas mayores con diabetes. Se comparó a esos grupos con un grupo de adultos mayores que no vieron el video.
Los dos grupos que vieron el video gracioso mostraron unas reducciones significativas en los niveles de cortisol, y unas mayores mejoras en las pruebas de memoria, en comparación con el grupo que no vio el video. Los del grupo de diabetes mostraron la mayor reducción en los niveles de cortisol, mientras que los del grupo sano obtuvieron la mayor mejora en las pruebas de memoria.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión de Biología Experimental en San Diego. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
"Es sencillo: mientras menos estrés tenga, mejor será su memoria", señaló en un comunicado de prensa de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (Federation of American Societies for Experimental Biology) uno de los autores del estudio, Lee Berk. "El humor reduce las hormonas nocivas del estrés, como la cortisona, que reducen el número de [neuronas] de la memoria, reduce la presión arterial, aumenta el flujo sanguíneo y mejora el estado de ánimo. El acto de reír (o simplemente de disfrutar del humor) aumenta la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro, lo que provee una sensación de placer y recompensa".
"Esos cambios neuroquímicos positivos y beneficiosos, a su vez, hacen que el sistema inmunitario funcione mejor", añadió Berk. "Incluso hay cambios en la actividad de las ondas del cerebro hacia lo que se conoce como 'banda de frecuencia de las ondas gamma', que también mejoran la memoria y la capacidad de recordar. Así que resulta que la risa no solo es buena medicina, sino que también mejora la memoria y la calidad de vida".
Los hallazgos podrían usarse para diseñar programas de bienestar para las personas mayores, según el autor del estudio, el Dr. Gurinder Singh Bains. Tanto Berk como Bains trabajan en la Universidad de Loma Linda, en California.
El estudio no probó que el humor compense por la pérdida de memoria, solo halló una asociación entre ambas cosas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Federation of American Societies for Experimental Biology, news release, April 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Deterioro cognitivo leve
Estrés
Memoria

Ántrax - Actualización

Posted: 30 Apr 2014 05:37 AM PDT

Ántrax - Actualización



Ántrax - Actualización


Novedades en la página de Ántrax de MedlinePlus
04/28/2014 04:00 PM EDT

Los niños podrían necesitar un tratamiento especial ante el bioterrorismo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay


Los pediatras deben planificar para un ataque de ántrax, advierten expertos de EE. UU.

Los niños podrían necesitar un tratamiento especial ante el bioterrorismo
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los niños podrían necesitar un tratamiento distinto que el de los adultos tras la exposición al ántrax, señala un nuevo informe de destacados pediatras y autoridades sanitarias de EE. UU.
Debido al peligro que plantea el ántrax, un arma potencial para el bioterrorismo, los pediatras deben estar informados y preparados para minimizar las enfermedades y las muertes ante el evento de una liberación de ántrax, según un informe de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El ántrax, una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Bacillus anthracis, puede provocar miles de infecciones con una alta tasa de muerte si no se reconoce y trata con rapidez.
Es importante que el diagnóstico y la gestión de los niños con una infección potencial de ántrax sean manejados por pediatras y otros que normalmente les provean atención de salud, señaló el informe, que aparece en la edición en línea del 28 de abril de la revista Pediatrics.
Las autoridades sanitarias públicas deben proveer antibióticos para los bebés y niños expuestos a las esporas aéreas de ántrax durante un ataque de bioterrorismo. Si su administración comienza dentro de un plazo de 72 horas de la exposición, los antibióticos pueden prevenir la enfermedad, explicaron los autores.
El ántrax puede entrar al cuerpo a través de heridas y otras aperturas en la piel, al respirarlo o a través del tracto gastrointestinal. Los expertos señalaron que todas las formas de entrada pueden llevar a una infección sistémica, que por lo general no es contagiosa. En esos casos, se deben tomar las precauciones estándares en la atención de rutina del paciente, aconsejaron.
Además de tratar a los pacientes, los pediatras tienen un rol importante en ayudar a las familias a comprender y a cumplir con los tratamientos, añadieron los autores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, April 28, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del niño

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 30 Apr 2014 11:03 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Sanofi Pasteur MSD contribuirá a la prevención de enfermedades infecciosas en niños de países en vías de desarrollo a través del Regalo Azul de UNICEF

Posted: 30 Apr 2014 09:17 AM PDT

Doscientos años después de la primera inoculación existen 26enfermedades infecciosas evitables mediante vacunas y son las responsables de evitar anualmente en todo el mundo seis millones de muertes. De ahí que la OMS haya declarado que junto a la potabilización del agua, la vacunación ha sido la intervención en salud pública que mayor repercusión ha tenido a nivel mundiali , y haya puesto en marcha en 2005 la Semana
Europea de la Vacunación.
La Semana Europea de la Vacunación (SEV), que este año se celebra del 24 al 30 de abril, nace con el objetivo de recordar la importancia de la prevención y la contribución de las vacunas a la salud pública y a la historia de la Medicina. Desde el ámbito privado, muchas son las instituciones que se han unido en estos días para reforzar el objetivo de la Semana Europea de Vacunación, entre las que cabe destacar las entidades avalistas de la Campaña "En lucha contra las enfermedades infecciosas. La Gran Batalla de las Vacunas", auspiciada por Sanofi Pasteur MSD y que cuenta con el apoyo de la Liga Endesa-ACB; la Asociación Española de Vacunología; la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; la Asociación Española de Pediatría; el Instituto IDIS; la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil de la Caixa-Gavi Alliance; la Cátedra de investigación en Vacunas; la Universidad Europea y la Fundación Atresmedia.
Todas ellas, se han unido a favor de la prevención y de los beneficios de las vacunas en un acto solidario
denominado "Tu presencia cuenta", que por cuarto año consecutivo, ha congregado a los profesionales de
la información para darles las gracias por su labor diaria. Gracias a la información continua y rigurosa que
elaboran contamos cada vez con una población más informada y responsable en materia de salud.
Durante el acto solidario, muchos han sido los periodistas que han contribuido activamente a lograr el reto
establecido en La Gran Batalla de las Vacunas. Dicho reto consistía en alcanzar 250.000 puntos a través de
la participación de la población en el juego "La gran batalla de las vacunas" (disponible en GooglePlay y
AppleStore), convirtiendo en puntos las canastas encestadas en el último cuarto de la Jornada 29 de la Liga
Endesa, así como en las canasta solidarias instaladas en Madrid, Sevilla y Barcelona durante el fin de
semana.
Gracias a la participación de todos, Sanofi Pasteur MSD, en nombre de todas las entidades avalistas,
apoyará el trabajo de UNICEF en países en vías de desarrollo realizando una donación de 3.500€ que se
destinará a la prevención de enfermedades infecciosas inmunizando a 8.216 niños.

Prevención, salud y deporte
En esta ocasión la Campaña "En Lucha contra las enfermedades infecciosas. La Gran Batalla de las Vacunas" ha girado en torno a la prevención, la salud y el deporte como ejes clave del bienestar social y desarrollo de la sociedad y del país. De ahí, que la Liga Endesa-ACB se haya sumado a la misma de forma activa.

Gebro Pharma y la Asociación Española de Urología se unen para trabajar conjuntamente en el ámbito de las enfermedades urológicas

Posted: 30 Apr 2014 08:59 AM PDT



Laboratorios Gebro Pharma y la Asociación Española de Urología (AEU) se han unido para trabajar conjuntamente en el ámbito de las patologías urológicas.

Concretamente, el acuerdo que han firmado el Director General de Gebro Pharma, Sergi Aulinas y el Presidente de la Asociación Española de Urología, José Manuel Cózar, tiene por objetivo el desarrollo de actividades relacionadas con la formación, la investigación y la innovación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas.   

La incidencia y prevalencia de las enfermedades urológicas aumentan a medida que la población envejece. Enfermedades como la incontinencia urinaria, la hiperplasia benigna de próstata, la disfunción eréctil y las infecciones de orina encabezan las patologías urológicas más frecuentes en nuestro país, y sólo un correcto diagnóstico facilita el tratamiento y la derivación oportuna del paciente al urólogo para una rápida solución.

Según el presidente de la AEU, el Dr. José Manuel Cózar, "nuestro objetivo, como Sociedad  Científica, es la de fomentar la Formacion continuada y la investigación en las patologías urológicas que generen nuevos conocimientos y nos ayuden en el tratamiento de los pacientes que las sufren. Por ello, para  nosotros es muy importante contar con la colaboracion de laboratorios, como Gebro Pharma , que se preocupan e investigan estas patologías".

La compañía mantiene una estrecha relación con las asociaciones médicas, afianzando su compromiso con las áreas terapéuticas que cubre. Como afirma Sergi Aulinas "en Gebro Pharma estamos comprometidos con la salud de los pacientes, por ello promovemos la investigación y el desarrollo de fármacos específicos para patologías urológicas. Para nosotros es un orgullo poder colaborar con una asociación de prestigio como la Asociación Española de Urología".

Gebro Pharma tiene un portfolio de fármacos innovadores en las áreas de dolor, reumatología y urología, donde recientemente ha lanzado Ialuril® Prefill®, una nueva presentación de Ialuril® en forma de jeringas precargadas de ácido hialurónico, condroitín sulfato y cloruro cálcico como excipiente, para mejorar la adhesión del producto a la capa urotelial para el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias de la vejiga causadas por el daño en la capa protectora del urotelio. Además, desde hace años comercializa Vejicur® para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga. Próximamente, la compañía planea lanzar nuevos productos para enfermedades urológicas que afectan a la calidad de vida de los pacientes que las sufren.


Nestlé Health Science pone en marcha plataforma digital para perder peso

Posted: 30 Apr 2014 08:02 AM PDT


Nestlé Health Science acaba de poner en marcha una plataforma digital para perder peso y cambiar hábitos, dirigida a aquellas personas con sobrepeso u obesidad sin enfermedades graves asociadas. Hace casi 3 años que la compañía puso en marcha Optiprogram y ahora ha decidido dar un salto cualitativo en el servicio y prestaciones del programa con el lanzamiento de su versión on line.
Para poder inscribirse en www.optiprogram.es el usuario debe cumplimentar un cuestionario médico-dietético, que es valorado por un grupo de profesionales sanitarios de Advance Medical, empresa líder en gestión de servicios médicos a distancia. Así pues, son médicos y nutricionistas quienes deciden la inclusión o exclusión del paciente según criterios clínicos previamente establecidos. Además, estos mismos profesionales son los que ofrecen soporte telefónico y on line a lo largo de las 10 semanas de duración del programa.  Cuando éste finaliza, el seguimiento de la nutricionista se prolonga durante 6 meses más para ayudar a consolidar la adquisición de los nuevos hábitos con los que mantener el peso perdido.
Este servicio gratuito 2.0 ofrece al usuario un plan de menús personalizado, ejercicios físicos semanales y estrategias de motivación. Además, una línea telefónica –también sin coste– permite al paciente estar en contacto con su nutricionista personal siempre que lo necesite.
El abordaje integral, el servicio personalizado y el conocimiento científico que aporta Nestlé Health Science confieren a este programa de unas características especifícas que lo diferencian de los muchos planes de adelgazamiento que existen actualmente y le confieren un indudable valor añadido.

Novartis once-daily Ultibro® Breezhaler® showed superior efficacy versus Seretide®* for COPD patients in second head-to-head study

Posted: 30 Apr 2014 07:56 AM PDT

Novartis today announced positive first results from the Phase III head-to-head LANTERN study, which showed the superiority of once-daily Ultibro® Breezhaler® (indacaterol/glycopyrronium) 110/50 mcg in improving lung function compared to twice-daily Seretide®Accuhaler®*(salmeterol/fluticasone (SFC)) 50/500 mcg in COPD patients with or without a history of moderate-to-severe exacerbations in the previous year. UltibroBreezhaler met both the primary and key secondary objectives.

The primary objective of the LANTERN study was to demonstrate the non-inferiority of UltibroBreezhaler to SFC in terms of lung function (trough FEV1) after 26 weeks of treatment in patients with moderate-to-severe COPD, with or without a history of moderate-to-severe exacerbations in the previous year. Ultibro Breezhaler demonstrated non-inferiority and additionally showed superior efficacy versus SFC for the primary objective. These results will be part of the regulatory submission of Ultibro Breezhaler in China later this year.

"This is the second time Ultibro Breezhaler has shown superiority in improving lung function to Seretide®* in a head-to-head study and confirms benefits beyond this current standard of care," said Tim Wright, Global Head of Development, Novartis Pharmaceuticals. "Such promising data will be part of a regulatory submission in China later this year and is exciting news for the COPD community and ultimately patients."

The LANTERN study also showed superiority of Ultibro Breezhaler compared to SFC for the key secondary objective of lung function (FEV1 AUC0-4h) over the first four hours post dose at week 26. The safety and tolerability profile of Ultibro Breezhaler was comparable to SFC.

COPD is a major public health concern in China, ranking first in terms of the country's disease burden. Recent estimates suggest that in China over 40 million people have COPD and the overall prevalence in people aged 40 years or older is 8%.


COPD symptoms can have a major, negative impact on a patient's ability to breathe and function and they reduce their quality of life. Essential daily activities such as climbing stairs can become very difficult as the condition gradually worsens. There is a need for new treatment options in COPD because many patients remain symptomatic despite medical therapy.

Más del 70% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa

Posted: 30 Apr 2014 07:26 AM PDT



El 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Así lo indica el último estudio "GAES- Ruido y audición en España", que también resalta que el 91% piensa que la sociedad, en general, no está concienciada con la problemática del ruido. De hecho, según los expertos se ha incrementado el número de personas que sufren problemas de estrés, falta de concentración o problemas para dormir como consecuencia de esta sobreexposición de decibelios.
El Dr. Luis Maria Gil-Carcedo, Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial, advierte que los niveles de ruido en la ciudad han aumentado de forma notable en las últimas décadas. De hecho, nueve de cada diez ciudadanos afirma que el exceso de ruido se debe a que no se toman las medidas adecuadas, según revela el mismo estudio.
Desde hace años, España está considerado como el país más ruidoso de la Unión Europea, y el segundo después de Japón a nivel mundial, tal y como refleja el ranking mundial de ciudades ruidosas elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que en España son más de 9 millones de españoles los que conviven diariamente con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB), nivel máximo recomendado por la OMS. Mientras que un 20% de la población española está sometida a un nivel de ruido que puede afectar seriamente su salud, tal y como se recoge en el estudio "GAES - Ruido y audición en España".

En casa tampoco nos salvamos

El 15,8% de los españoles reconoce tener problemas con el ruido en casa, más incluso que en la calle o en el lugar de trabajo. Lo que más nos molesta cuando estamos en el hogar son las obras de alguna vivienda próxima (58,8%), las fiestas o cenas organizadas por los vecinos (28,7%) y el ruido provocado por el tráfico (28%) y es que algo tan cotidiano como arrancar el camión de la basura en horario nocturno puede superar los 70 dB.

U 24,8% de la población asegura tener dificultades para conciliar el sueño debido al ruido. A la hora de dormir, lo que más nos molesta es escuchar la música del vecino (27,5%), los ronquidos de la pareja (18,8%) y la televisión del vecino (15,4%).

Aunque el 48,8% de los españoles considera el ruido como un condicionante del buen o mal descanso, solo un 6,5% de los ciudadanos utiliza tapones para dormir.


Los ruidos más molestos

El ruido nos afecta en diversos momentos del día, llegando a alterar nuestro estado de ánimo. Según el último estudio realizado por GAES, el 26,8% de la población reconoce que estar expuesto habitualmente al ruido disminuye el buen humor.

La calle sigue siendo el lugar donde más ruido percibimos y donde éste es más molesto  para un 59,2% de la población. El estudio "GAES – Ruido y audición" pone de manifiesto además, que el segundo entorno más ruidoso para los españoles es el laboral  con un 16,8%.

Las obras de la calle (49,4%) y el ruido generado por el tráfico (24,1%) siguen siendo considerados como los más molestos. Mientras que si nos centramos en el trabajo un 23% de las personas encuestadas considera que trabaja en un entorno ruidoso, donde lo que más molesta es escuchar los comentarios o mumullos de los compañeros (32,2%) y el sonido del teléfono  (14,9%). 

Cuando disfrutamos del tiempo de ocio también es necesario tener precauciones para evitar la sobreexposición al ruido. En bares, discotecas o conciertos es necesario, por ejemplo, separarse de los altavoces y los amplificadores. "Es un ruido altamente traumático, ya que puede alcanzar los 110dB. Parece que el ruido se ha convertido en algo lúdico, pero estar expuesto a él de forma continuada es perjudicial", asegura el doctor Luis Maria Gil-Carcedo.

¿A cuántos decibelios suena Málaga?

Por ejemplo algunos ruidos cotidianos que podemos encontrar en una calle céntrica de Madrid pueden llegar a superar los 68dB mientras que el máximo recomendado por la OMS es de 65dB.

Un semáforo abierto puede llegar a alcanzar los 74dB al igual que lo puede hacer un claxon de un coche.

El tráfico y las obras suelen ser uno de los ruidos más presentes en nuestro día a día. Un camión circula por la capital emitiendo 83dB de sonido, el mismo nivel de ruido que emiten unas obras mientras que los ladridos de un perro pueden llegar a los 106dB.


Con 40 años, problemas auditivos de 80

La sobreexposición al ruido, según los expertos, adelantará la pérdida auditiva asociada al envejecimiento (presbiacusia). Actualmente, entre el 40 y 50% de la población española empieza a experimentar pérdida auditiva debido al envejecimiento alrededor de los 65 años, pero dentro de poco serán las personas de 40-50 años las que presenten signos de presbiacusia. Si no se adoptan medidas de prevención, el ruido puede hacer que nuestros oídos envejezcan antes de tiempo.

La sobreexposición al ruido no tan solo contribuye a la pérdida de audición. Existen evidencias científicas que demuestran que la convivencia con altos niveles de ruido puede favorecer la aparición de trastornos cardiovasculares como hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio.

"El ruido tiene una gran influencia en nuestras vidas. Su consecuencia más evidente es la pérdida de audición, pero también puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema endocrino y afectar a diversos aspectos psicológicos", explica el doctor Luis Maria Gil-Carcedo, Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial.

Según revelan diversos estudios, estar expuestos de forma recurrente a niveles de ruido no recomendados puede comportar déficit de concentración, estrés crónico, fatiga, ansiedad y la aparición de insomnio. En el caso de los niños, la sobreexposición al ruido puede ralentizar su desarrollo cognitivo y afectar a su crecimiento. 

Médicos de Málaga y la AECC Málaga se unen en la lucha contra el tabaquismo y el cáncer

Posted: 30 Apr 2014 06:55 AM PDT



El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco.
Es por ello que el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Juan José Sánchez Luque, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga (AECC/MA), D. Francisco Aguilar Muñoz, han firmado hoy un convenio para el desarrollo del 'Programa para dejar de fumar' del que no sólo se beneficiarán los colegiados y trabajadores del Commálaga sino la población malagueña en general, ya que los pacientes asistidos por cualquier colegiado de la provincia de Málaga podrán, si su médico así lo considera, realizar este completo programa para abandonar este hábito de forma gratuita.
El 'Programa para dejar de fumar' de la Asociación Española Contra el Cáncer consiste en un tratamiento especializado que engloba diferentes modalidades de intervención:
-Terapia de grupo combinada: Cursos impartidos por personal experto (médico y psicólogo), con una metodología de terapia grupal combinada, basada en asistencia médica y farmacológica y atención psicológica cognitivo-conductual.
Esta modalidad estará formada por grupos de 15 personas como máximo, previamente, seleccionadas por la AECC/MA y tendrá una duración de 30 horas a razón de dos horas semanales durante nueve semanas continuadas, un plan de mantenimiento de dos horas cada cuatro semanas hasta completar el sexto mes, y un último contacto al finalizar el año.
-Consulta médica individual de tabaquismo: Consistirá en la intervención avanzada individual que emplea técnicas de apoyo conductual y farmacológico. Tal actividad se planifica de acuerdo con una primera consulta programada para la valoración y elaboración de un plan de abandono y dos consultas de seguimiento tras dos y cuatro semanas de abandono del consumo del tabaco.
-Línea telefónica de ayuda al fumador: Consiste en apoyo telemático programado y envío de material específico mediante correo electrónico, si fuese necesario.
Estas distintas modalidades de tratamiento del tabaquismo se realizarán físicamente en las instalaciones de los centros de prevención del cáncer de Málaga, Antequera, Fuengirola y Marbella. La participación es voluntaria  y todos los interesados podrán inscribirse en el Commálaga (Curtidores, 1).
La AECC/MA, cuyo objetivo principal es la lucha por realizar todas las acciones e investigaciones posibles para la prevención de enfermedades cancerosas, ve necesario este convenio con el Commálaga para el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, de prevención, de investigación, de formación y de carácter médico o asistencial.
No es la primera vez que la AECC lleva a cabo acciones de deshabituación tabáquica, ya que se vienen realizando desde 1999 con unos resultados altamente positivos de reconocimiento y utilidad terapéutica. Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga es sensible a la implantación de una política de deshabituación tabáquica.
Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual promedio del 7%. El humo procedente del la combustión del tabaco (cigarrillos, puros, pipas), está compuesto por unas 4.000 sustancias diferentes, 69 de ellas altamente tóxicas y cancerígenas.

El 30% de la población española mayor de 16 años fuma, lo que significa que 14 millones de personas están inhalando directamente un carcinógeno, como es el humo del tabaco. 

MÁS DE 600 EXPERTOS PRESENTARÁN EN BILBAO LOS AVANCES EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Posted: 30 Apr 2014 05:02 AM PDT

Más de 600 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán la semana que viene, del 7 al 10 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la quincoagésima segunda edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para abordar las novedades en los campos de la rehabilitación y medicina física, el abordaje de la rehabilitación infantil y del daño cerebral por ictus, el dolor crónico-músculoesquelético, la telemedicina, y se incidirá en la importancia de la prescripción del ejercicio físico en personas mayores.
La cita, que cuenta con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, profundizará en los avances en los tratamientos del daño cerebral por ictus en la situación actual del abordaje de la dependencia y la discapacidad ante los ajustes en Sanidad, y el escenario que se vislumbra ante la inminente aprobación de la nueva ley de Mutuas Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La presidencia del Comité Organizador ha recaído en la Dra. Susana Pinedo Otaola, responsable de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital del Gorliz.  El Comité Científico está presidido por la Dra. Roser Garreta Figuera, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación; y la Dra. Elena Martínez García, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Álava.
El Congreso será inaugurado el jueves día 8 a las 11.00 horas por las presidencias del Congreso; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez; y el vicepresidente de Colegios Bizkaia, Txema Beltrán de Heredia, entre otras personalidades.
La primera de las actividades del Congreso será el miércoles día 7 de mayo y consistirá en una carrera solidaria por la ría de Bilbao en la que cada participante contribuirá con 5 euros a la asociación FEATECE (Federación de Euskadi de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido).  
La carrera partirá del Museo Marítimo y discurrirá a lo largo del entorno de la ría de Bilbao hasta el Ayuntamiento, donde los corredores darán la vuelta y se dirigirán de nuevo hasta el punto de partida. El recorrido total será de 4,7 kilómetros. La inscripción, o aportación al kilómetro cero, ha de hacerse a través de la página web de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación  (http://www.sermef.es/).
Respecto al contenido temático, el jueves 8 de mayo tendrá lugar la primera las ponencias oficiales en la que se contará con la presencia de especialistas procedentes del País Vasco, Barcelona, Madrid, Santander y Zamora que darán a conocer las últimas novedades en la prevención, diagnóstico y tratamiento del ictus.
El viernes el Dr. Francisco Martín del Rosario, especialista en Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, liderará una sesión sobre el abordaje del dolor crónico, dolencia que sufren cuatro millones y medio de españoles. El sábado tendrá lugar una ponencia especial sobre el ejercicio físico en el envejecimiento.
Asimismo, durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España habrá varios cursos de formación y talleres en los que los médicos aprenderán a valorar la conducción después de un ictus, el entrenamiento muscular en rehabilitación cardiorrespiratoria y los beneficios de la gimnasia abdominal hipogresiva en la incontinencia urinaria. También se ha preparado una formación específica en la correcta prescripción de ejercicio físico de manera sencilla y práctica; el conocimiento de técnicas para diversas patologías muscoloesqueléticas; los aspectos fundamentales en deformidades vertebrales en niños, y las actualizaciones en el manejo del paciente con osteoporosis, entre otros muchos temas.
INVITADOS INTERNACIONALES
El punto fuerte del Congreso será la participación de figuras mundiales en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física. Así, el destacado evento médico contará con el Dr. José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; la presidenta de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM), la Prof. brasileña Marta Imamura; y el Prof. Alberto Esquenazi, ex-presidente de la Asociación Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPMR).
También estarán presentes el Dr. Xavier Gassó, director Médico en Egarsat (Mutua de Trabajo); el Prof. Jianan Li, presidente electo de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM); el prof. Manel Peiró, vicedecano académico ESADE-Universidad Ramón Llul; y la Dra. Roser Garreta, presidenta de SERMEF.
ENCUENTRO ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS VASCOS

El miércoles tendrá lugar un encuentro entre pacientes y los médicos rehabilitadores para poner en común sus necesidades y experiencias en el abordaje de las diferentes patologías. Así, se darán cita Tomás Méndez, médico de Atención Primaria de la Comarca de Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza; Antonio Cabarga, paciente colaborador de la Osasun Eskola del Programa de Osakidetza de Paciente Activo; Luis Melús, en representación de Fekoor (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad); José Luis Esteban, presidente de ATECE Bizkaia (Asociación de Daño Cerebral Adquirido); Pedro Alonso, presidente de ASPACE Bizkaia (Asociación de Familias Afectadas por Daño Cerebral); y José Antonio de la Rica, coordinador sociosanitario de la Comunidad Autonóma Vasca.

“Una buena parte de los seres humanos de nuestro tiempo no saben dónde están”

Posted: 30 Apr 2014 04:49 AM PDT



"Lo más grave del desconocimiento de la Historia es, sin duda, el efecto de desorientación radical que produce", ha apuntado la profesora Carmen Sanz,catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia de la Historia, durante su intervención en la conferencia "Las causas de la Guerra de Sucesión o el valor de una Historia crítica", organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia, bajo el patrocinio de GSK. "Una buena parte de los seres humanos de nuestro tiempo no saben donde están y, por lo tanto, pueden creer que están donde se les diga", añade.

"La inevitable consecuencia de todo esto es la inmensa capacidad de manipulación y de utilización de esas personas", señala la experta. "Sin reflexión ni capacidad crítica las personas suelen tratarse de manera irrespetuosa y aceptan la contradicción de los valores con indiferencia". Este proceso de erradicación de la Historia "nos conduce a un primitivismo radical en el que los hombres se encuentran desamparados y solos porque no les acompaña el pasado del que son herederos y que les hacer saber quiénes son en realidad". Filósofos no coetáneos afirman que "la erradicación de las humanidades en el proceso de aprendizaje del ser humano genera despersonalización, cosificación y reduccionismo de las personas".

Para demostrar algunas de estas afirmaciones, la profesora Sanz ha puesto el foco en la Guerra de Sucesión Española, una cuestión que ha saltado a los medios de comunicación generalistas con dos caras muy distintas. Por un lado, "el Gobierno catalán ha decidido presentar este conflicto como el simbólico hito celebrativo que inaugura el inicio de la explotación de Cataluña por España durante 300 años, donde destaca el esfuerzo económico y narrativo que se ha hecho para dotar de contenido supuestamente histórico el mensaje político que se quería transmitir. Por otra parte, se han organizado una serie de actos científico-divulgativos que se han ocupado de analizar las consecuencias de aquel conflicto, aunque con menor repercusión mediática", concluye.

Conflicto sucesorio e internacional, no civil
Para el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y moderador del acto, este enfrentamiento "tuvo carácter sucesorio e internacional, siendo totalmente ajeno a unos intereses españoles que quedaron gravemente dañados, aunque hay quienes intentan presentarlo como un conflicto civil para incrementar así el número de contiendas fratricidas que atesora nuestro país", señala. "Fue precisamente aquí donde se produjo la pérdida de todas las posesiones que tenía España en Europa –entre ellas Gibraltar- a manos de las principales potencias continentales, cuyas ambiciones habían desencadenado el conflicto", añade.

Sin embargo, la llegada de la dinastía Borbón tras la muerte de Carlos II –el último monarca Habsburgo- también "trajo consigo importantes mejorías en los ámbitos económico, institucional e intelectual", afirma el profesor Puerto. "España inició una época muy fructífera de reformas internas con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta -que recortaron los fueros de los reinos de Aragón y de Castilla-, la conformación de una organización interna más centralista y justa, el arranque de la Ilustración española y su contribución a la mejora de las condiciones de vida en el país y sus provincias o virreinatos ultramarinos, la implementación del primer plan de desarrollo basado en la ciencia o la creación de nuevas instituciones de enseñanza", concluye.

**En la imagen, de izquierda a derecha, el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud; la profesora Carmen Sanz, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid; el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y moderador del acto; y María Dolores Sánchez de Puerta, directora de la Fundación de Ciencias de la Salud.

Opinión positiva de la EMA para Pradaxaâ en el tratamiento y reducción del riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar recurrentes

Posted: 30 Apr 2014 04:37 AM PDT

Boehringer Ingelheim ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para Pradaxaâ (dabigatrán etexilato) en el tratamiento y la disminución del riesgo de recurrencia de la trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP) en adultos. La Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (FDA) autorizaba el uso de Pradaxaâ para la TVP y EP a principios de este mes.

Se prevé que la autorización a esta indicación, por parte de la Comisión Europea, llegue en los próximos meses; de modo que se pone en marcha  el proceso habitual en estos casos.

La TVP y la EP son afecciones médicas graves, ya que prácticamente uno de cada tres pacientes con EP fallece en tres meses y cuatro de cada diez sufre una trombosis recurrente en los 10 años posteriores. Además, la EP, una consecuencia de la TVP, es la causa más importante de muerte evitable en el hospital. Para evitarlo y minimizar el riesgo de sufrir otra embolia, es imprescindible proporcionar un tratamiento eficaz y seguro.

Según el Dr. Manuel Monreal Bosch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona): "la opinión positiva de la EMA para Pradaxaâ confirma los beneficios que aporta este fármaco en el tratamiento de pacientes en España que ya han sufrido unaTVP o  un EP, y en la prevención de su recurrencia".

El dictamen positivo del CMH se basa en los resultados de los sólidos ensayos clínicos de fase III en los que participaron aproximadamente 10.000 pacientes. Estos datos demuestran la eficacia de Pradaxaâ para el tratamiento y la disminución del riesgo de recurrencia de la TVP y la EP en comparación con warfarina. Los datos también reflejan una reducción del 92 % del riesgo de trombosis recurrentes frente a placebo2. Los resultados muestran que los pacientes con TVP o EP en tratamiento con Pradaxaâ presentaron una tasa significativamente menor de hemorragias en comparación con warfarina, lo que da lugar a un perfil de seguridad global favorable.

"Estamos muy satisfechos con la recomendación para la autorización en Europa, lo que supone un paso adelante para ampliar las indicaciones de uso de Pradaxaâ y así ampliar los beneficios demostrados a más pacientes", comenta el catedrático Klaus Dugi, vicepresidente corporativo sénior de medicina de Boehringer Ingelheim. Además, "con Pradaxaâ nos proponemos ofrecer una opción terapéutica simple y nueva a médicos y pacientes tan eficaz como el tratamiento de referencia actual administrado con warfarina, a la vez que proporciona un perfil de seguridad global favorable."

Pradaxaâ es uno de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) que ha mostrado una mayor experiencia en ensayos clínicos en pacientes con TVP y EP. Pradaxaâ ofrecerá a los pacientes con TVP y EP y a los médicos una opción de tratamiento más conveniente que warfarina y algunos NACOS investigados para esta indicación, ya que no requiere seguimiento diario ni cambio de la dosis obligatorio durante el curso de tratamiento. 

Buchinger Wilhelmi Marbella, finalista como mejor Spa Nacional en los Premios Traveler 2014

Posted: 30 Apr 2014 03:53 AM PDT

premios traveler

La Clínica Buchinger Wilhelmi Marbella estuvo presente en la sexta edición de los premios que otorga la prestigiosa revista de viajes Conde Nast Traveler, resultando finalista dentro de la categoría la mejor Spa nacional por votación de los lectores. 

Los Jardines Cecilio Rodríguez en Madrid sirvieron de contexto inigualable para la celebración del evento, al que acudieron, en representación de Buchinger Wilhelmi Marbella, parte del equipo de dirección, María Escudero y Katia Coppens. La clínica Buchinger Wilhelmi felicita a todos los ganadores, así como a Conde Nast por su extraordinaria celebración.
 

GSK recibe la opinión positiva para Mekinist® (trametinib) en melanoma metastásico

Posted: 30 Apr 2014 03:49 AM PDT

GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido su opinión positiva recomendando la autorización de comercialización para Mekinist®(trametinib) como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600.

El Dr. Rafael Amado, jefe de I+D Oncología de GSK ha señalado: "Esta opinión del CHMP nos acerca un poco más a tener otro medicamento personalizado disponible para los pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF en Europa".


La recomendación del CHMP de trametinib en monoterapia se basa en un estudio aleatorizado abierto de fase III que comparaba trametinib con quimioterapia en 322 pacientes con melanoma con mutación BRAF (V600E y V600K) y un estudio fase II no aleatorizado en 97 pacientes con melanoma con mutación BRAF dividido en dos cohortes: tratados previamente o no tratados previamente con un inhibidor del BRAF

El I Plan Estratégico para la Igualdad ha permitido implantar la transversalidad de género en todas las políticas públicas de la Junta

Posted: 30 Apr 2014 02:57 AM PDT

El Servicio Andaluz de Salud convocará un total de 1.407 plazas a través de concurso público y ampliará la duración de los contratos eventuales. El Gobierno andaluz convoca así la oferta de empleo público más amplia del país y mejorará la estabilidad de los profesionales de la sanidad andaluza, según ha asegurado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en sesión plenaria.
Esta nueva oferta de empleo se ajusta a la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno central y que supone que "de cada diez bajas definitivas que se producen en el Servicio Andaluz de Salud sólo puede incorporarse una persona". Por tanto, es la suma de 2013 y 2014 con 915 y 492 plazas, respectivamente. A éstas se añaden 30 plazas vinculadas a facultades de ciencias de la salud en las universidades públicas de Andalucía.
Actualmente, la Dirección General de Profesionales del SAS está trabajando, de la mano de los sindicatos del sector, para consensuar los términos de la convocatoria y se ha logrado avanzar en baremos y temarios a aplicar.
Igualmente, se está negociando en Mesa Sectorial las condiciones para la realización de un concurso de traslado para el personal fijo del SAS previo a la celebración de la oferta de empleo público y que mejorará la situación laboral de alrededor de 4.000 profesionales.
Asimismo, el SAS ampliará los nombramientos de los profesionales eventuales de forma que se prolongarán hasta el 31 de enero de 2015 y, a partir de ese momento, se renovarán por un año si continúa el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central.
Tal y como ha señalado la consejera, "el Gobierno andaluz es sensible a la situación que están atravesando los profesionales y la repercusión que la situación económica ha tenido en sus condiciones laborales". En este sentido, la consejera ha recordado que la ampliación de la jornada laboral por parte del Gobierno central a 37,5 horas ha afectado al personal eventual, "si bien, preferimos el sacrificio que suponía la reducción de jornada laboral, con el fin de paliar unos despidos que habrían sido trágicos para miles de familias".
Sánchez Rubio ha insistido en que "reconocemos el esfuerzo de los profesionales eventuales y respondemos a ese esfuerzo con el compromiso de mejorar su situación a medida que el presupuesto lo vaya permitiendo".

Complemento al rendimiento profesional

La consejera ha recordado además que el SAS ha apostado por un sistema retributivo moderno, en el que cada profesional percibe retribuciones variables (complemento al rendimiento profesional) ligadas a la actividad asistencial, el desempeño individual y la contribución personal al cumplimiento de los objetivos asignados a su Unidad.
A pesar de las restricciones presupuestarias, el SAS mantendrá el importe de este complemento que se retribuirá en dos plazos en las nóminas complementarias de junio –que se abona en julio-- y septiembre –que se abona en octubre--, en dos partes iguales.
De otro lado, se está trabajando en la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS, que supone el elemento de soporte de las políticas del personal, y que se está adaptando a las previsiones demográficas actuales y los cambios legales introducidos en materia de jubilación.
El SAS es una de las mayores empresas de España, con alrededor de 100.000 profesionales. A este respecto, la Bolsa Única de Empleo del SAS realiza anualmente más de 70.000 contrataciones de personas con los conocimientos, experiencia y formación contrastados.

Valores compartidos

Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "los profesionales son la prueba de que la sanidad pública andaluza es mucho más que los servicios o recursos, es un sistema de valores compartido que crea justicia social e igualdad". Para Sánchez Rubio, "estos valores cobran especial relevancia en estos momentos de crisis cuando se está cuestionando continuamente la sostenibilidad de la sanidad pública".
Igualmente, el SAS trabaja en la protección de la salud y seguridad de los profesionales y la prevención de riesgos laborales se ha convertido en pilar fundamental de la estrategia de gestión. Los centros sanitarios cuentan actualmente con 36 unidades de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad de sus profesionales en el desempeño de su trabajo diario. Además, más de 42.000 profesionales se han formado ya en prevención de situaciones conflictivas a través del Plan de Atención y Prevención de Agresiones, en el que se han invertido más de 200 millones desde 2005.

La Prof. Dra.Ascensión Marcos, única española en el Comité Científico del 7º Workshop Internacional de Inmunonutrición que arranca mañana en Italia, presenta una nueva investigación en el marco de este Congreso

Posted: 30 Apr 2014 02:50 AM PDT


"Sólo mediante cambios en los estilos de vida entre las poblaciones con hábitos sedentarios, como es la introducción de la práctica de actividad física regular -en combinación con una alimentación equilibrada-, podremos reducir el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Actualmente, podemos afirmar que está aceptado de manera universal que la obesidad se origina por una ingesta de aporte calórico superior al requerido para las necesidades energéticas del individuo, que variarán entre otros aspectos según la actividad física que se realice. Esto es especialmente relevante durante la infancia, etapa vital en la que se adquieren numerosos hábitos y rutinas que perdurarán en la edad adulta". Estos son algunos de los aspectos destacados por la Prof. Ascensión Marcos, única española presente en el Comité Científico del 7º Workshop Internacional en Inmunonutrición que se celebrará del 1 al 3 de mayo en Carovigno (Italia), con motivo de su participación en él. Se trata de un encuentro internacional que se celebra anualmente en distintas partes del mundo y que congregará a especialistas de diversos países que debatirán entre otros temas, sobre cómo prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad y su relación con la inmunidad y la inflamación.

Para esta experta, "es el conjunto de unos hábitos inadecuados de alimentación y ejercicio los que generan o están asociados con la obesidad". En relación a los más jóvenes, la Prof. Ascensión Marcos, perteneciente al Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aboga por "realizar programas adecuados de actividad física para cada edad, estimulando el movimiento en las edades más tempranas, pasando por los juegos reglados de grupo entre los 5-7 años y llegando en la adolescencia a la práctica de distintos tipos de ejercicio adecuados a las características de cada chico". Para poder lograrlo, señala, "es muy importante contar con la participación y colaboración de la familia, colegios e instituciones oficiales".

La educación en hábitos saludables, clave para atajar y prevenir la obesidad y sobrepeso de niños y jóvenes

Para la Prof. Dra. Ascensión Marcos, la clave está en la educación en hábitos saludables desde la infancia, que "debe comenzar en la familia, instaurarse de forma reglada en los colegios y ser potenciada por las instituciones gubernamentales". "Se debe luchar contra las creencias populares sobre la existencia de alimentos buenos y malos, y formar sin embargo en la necesidad de seguir unos hábitos saludables, que incluyen el mantener una alimentación variada y equilibrada, acorde con la energía que nuestro organismo necesita, junto a la introducción en nuestras rutinas de la práctica regular de actividad física".

Está previsto que durante el transcurso del 7º Workshop  Internacional de Inmunonutrición, la Prof. Dra. Ascensión Marcos presente una investigación inédita hasta el momento sobre la relación entre la hidratación, la composición grasa corporal y la inflamación ("Relationships between hydration, fatness and inflammation: differences by gender").

The Coca-Cola Company, hidratando al mundo desde 1886

Coca-Cola cuenta actualmente con más de 3.500 bebidas que pone a disposición de la población de más de 200 países. El objetivo de la compañía es seguir aportando más y mejores soluciones al consumidor en este campo, junto al mantenimiento de una comunicación responsable.


The Coca-Cola Company pretende contribuir igualmente a aportar a los profesionales de la salud y de la nutrición información de interés y actualidad sobre el papel de unos hábitos saludables en nuestro bienestar. Para la compañía, el fomento de unos correctos hábitos de vida basados en una alimentación equilibrada, unos niveles óptimos de hidratación y la práctica moderada y regular de ejercicio son la clave para mantener la salud y promover el bienestar de la población.

Decálogo para adelgazar sin perder el buen humor

Posted: 30 Apr 2014 02:47 AM PDT

  La decisión de iniciar un proceso de adelgazamiento conlleva diversos miedos: temor a no ser capaz de mantener la motivación, pavor ante la amenaza del aburrimiento por una alimentación llena de limitaciones y el pánico absoluto a convertirse en una persona irritada y malhumorada.

Yolanda Jiménez, nutricionista y dietista colaboradora deentulínea, apunta que "el aburrimiento es el peor enemigo de toda dieta. Las dietas muy restrictivas resultan desmotivadoras y el índice de fracaso es elevado". En este sentido, una encuesta realizada por entulínea revela que el 48% de los entrevistados achaca a la falta de motivación sus fracasos con los programas de adelgazamiento.

Para mantener la motivación durante todo el proceso de un adelgazamiento, entulínea recomienda aplicar 10 PAUTAS PARA SOSTENER UNA ACTITUD POSITIVA:


  1. Marcarse objetivos realistas: ante todo, hay que entender el adelgazamiento como un proceso. Sólo de esta manera, será un adelgazamiento saludable y permanente. No conviene fijarse metas poco realistas como la pérdida de muchos kilos en poco tiempo o intentar alcanzar la talla de ropa que se tenía con 18 años cuando el cuerpo ha experimentado importantes cambios como, por ejemplo, un embarazo.
  2. Tener objetivos a corto plazo: para mantener la motivación en todo momento, conviene fijar objetivos a corto plazo que permitan conseguir la meta final. Es decir, si la meta final es adelgazar 4 kilos, hay que marcarse el objetivo a corto plazo de perder 300-500 gramos en una semana. Conseguir ese reto, aportará bienestar y la sensación de que se está en la buena línea para alcanzar el gran objetivo.
  3. Aprender a ser nuestro mayor fan: quizá es lo más difícil, pero es fundamental que la persona en proceso de adelgazamiento se sienta satisfecha con los pequeños logros alcanzados. Para ello, hay que practicar el reconocimiento propio de todo aquello que se está haciendo bien: buenos hábitos adquiridos respecto a una alimentación más saludable (por ejemplo, realizar un desayuno completo cada día), interiorización de pautas para hacer una lista de la compra sensata, incorporación de rutinas para potenciar la actividad física,…
  4. Empezar con pequeños cambios: si nunca se ha practicado deporte, no se puede pretender, de un día para otro, correr una maratón. Asumir grandes cambios que afectan el estilo de vida de una persona puede ser contraproducente por la dificultad de llevarlos a cabo y, sobre todo, mantenerlos en el tiempo. Es preferible que los cambios sean graduales. En el caso de la actividad física, empezar con pequeños gestos como recorrer a pie parte de un recorrido que solía hacerse en coche o transporte público puede ser un buen inicio.
  5. Premiarse con un extra diario: las prohibiciones de alimentos son del todo desaconsejables en una dieta ya que dejar de disfrutar, de repente de algo a lo que estábamos acostumbrados, se vive como un castigo. Por el contrario, premiarse con algún capricho (aplicado con sentido común y evitando los excesos) permite reconocer y celebrar todo el esfuerzo realizado. Así que nada de sentir culpabilidad al disfrutar del placer de un bombón o de una copita de vino. Estos pequeños placeres son totalmente compatibles con una dieta equilibrada.
  6. Hacer cómplice al entorno más directo: es importante que el entono cercano de la persona que desea adelgazar sepa que su apoyo también es necesario. De esta manera, se evitarán regalos comestibles que aportan calorías o situaciones violentas como la insistencia para repetir ración en un evento social.
  7. Contar con apoyo externo: diversos estudios científicos demuestran que poder compartir el proceso de adelgazamiento con personas que se encuentran en la misma situación puede contribuir a mantener la motivación[1].
  8. Divertirse cocinando: es posible disfrutar de la comida con platos apetitosos y adelgazar. Basta con ser comedido en las raciones y apostar por alimentos ricos en proteínas y fibra, pero con menos grasas saturadas, azúcares y sodio que otros alimentos de su misma categoría. Además, hay que aprender a sacar partido de cocciones como la cocina al horno o al vapor, técnicas culinarias que proporcionan una cocina ligera pero llena de sabor.
  9. Disfrutar del aire libre para mantenerse activo: con el buen tiempo, no hay excusa para mantener una vida sedentaria. Escaparse a un parque dentro de la propia ciudad o disfrutar de una excursión en el medio natural, supondrá un beneficio para el cuerpo y también para la mente. Una buena terapia para mantener el buen humor.
  10. Jugar con la moda: sentirse atractivo es importante para mantener la motivación y, para ello, es importante conocer el propio cuerpo para potenciar la belleza natural de cada persona a través de la moda y saber qué prendas favorecen más (saber, por ejemplo, si tenemos que disimular caderas, definir cintura o crear volúmenes para compensar desequilibrios).

Xanit acoge unEncuentro Social para fomentar la relación entre los residentes rusoparlantes de la Costa del Sol y los ciudadanos españoles

Posted: 30 Apr 2014 02:42 AM PDT

Xanit Hospital Internacional acoge el próximo viernes, 2 de mayo, a partir de las 17.30 horas en el Salón de Actos, un Encuentro Social de la Asociación Rusa Costa del Sol, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es fomentar y difundir la Cultura Rusa, sus tradiciones, historia, gastronomía, música, literatura y lengua.

El objetivo de este encuentro es el fomento de la relación entre los residentes rusoparlantes de la Costa del Sol y los ciudadanos españoles, con el fin de integrar plenamente a la población rusa a los valores, costumbres y cultura española.

La jornada será presentada por Mercedes Mengíbar, Consejera-Delegada y Directora Gerente de Xanit, que estará acompañada por Alla Yevsyukova, presidente de la Asociación Rusa Costa del Sol.

"Estamos felices de poder acoger este evento en Xanit porque nuestro hospital realiza una fuerte apuesta por la internacionalización", afirma Mercedes Mengíbar, quien añade que: "Al igual que con otras nacionalidades, en Xanit hemos formado equipos de profesionales rusos para ofrecer un servicio multicultural y multidisciplinar a esta nacionalidad. Hemos adaptado nuestras instalaciones, servicios y profesionales a los pacientes rusos, con el objetivo no sólo de ofrecer una excelente atención sanitaria sino también una atención personalizada."

La jornada contará con música en directo de Yuliana Lobach, cantante, actriz, pedagoga y asesora artística, que ha participado en varios espectáculos musicales y dispone de formación artística en danza e interpretación. También habrá un dúo de  violín y violonchelo,  un pianista y dos parejas de bailarines.
                           
Los asistentes podrán disfrutar también de un desfile de moda de la diseñadora Antonia García Galiano, que diseña vestidos de alta costura de moda y fiesta. Además habrá una exposición de esculturas de madera de Pedro Bueno, reconocido como uno de los mejores escultores del norte de España y se presentarán joyas de diseño de Yolanda Rodriguez Morillo, una diseñadora de joyas exclusivas y personalizadas.

El evento contará, además, con la colaboración de la empresa de iluminación con tecnología LED Multicanal Business.S.L.; la empresa de fina joyería FREYWILLE Seville y del restaurante Casa Ortega, en la localidad malagueña de Ronda.

La Clínica Universidad de Navarra adquiere el acelerador lineal más avanzado para el tratamiento del cáncer con radioterapia

Posted: 30 Apr 2014 02:26 AM PDT



La Clínica Universidad de Navarra ha adquirido, y aplicado ya en pacientes con cáncer, el acelerador lineal más avanzado para tratamientos con radioterapia externa. Se trata del primer modelo Elekta Versa HD que entra en funcionamiento en España. Entre las principales ventajas que aporta el nuevo equipamiento figura una velocidad de tratamiento hasta diez veces superior a la de cualquier acelerador convencional, así como la reducción del número de sesiones. Ofrece además una mayor precisión en la administración de la dosis de radiación con la adquisición de imágenes en 4 dimensiones, lo que evita al máximo el riesgo para los órganos sanos colindantes a la lesión. Y, en su conjunto, procura un mayor confort para el paciente.


Así, mientras una sesión normal de radioterapia externa con intensidad modulada (IMRT) tiene un tiempo de duración de entre 20 y 40 minutos, con el nuevo acelerador lineal la sesión se reduce a unos 10 minutos y el tiempo dedicado exclusivamente a la irradiación se estima entre 1y 2 minutos. Según explica el especialista del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica, el doctor José Javier Aristu, "esta elevada velocidad en la administración de los tratamientos se produce porque la tasa de dosis del haz de radiación es mucho más alta con el nuevo acelerador que con los anteriores. De este modo, este equipamiento permite administrar dosis muy altas de irradiación en muy poco tiempo mediante técnica volumétrica (la radiación se administra mientras gira el aparato)".
 Del nuevo acelerador lineal, el director del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica, el doctor Rafael Martínez Monge, destaca que la tecnología que incorpora este equipo de última generación "nos va a permitir individualizar de una manera mucho más precisa el tratamiento de todos los pacientes oncológicos". En este sentido, advierte que la oncología actual, "es muy diferente a la que se realizaba hace 10 ó 20 años y la multiplicidad de tratamientos quirúrgicos, quimioterápicos, de hormonoterapia o con terapia dirigida, hacen totalmente necesario que la administración de radiación pueda hacerse de una manera mucho más rápida, precisa y versátil dentro del manejo multidisciplinar del paciente oncológico".

Comprobación del tumor en tiempo real, tecnología 4D
Entre otras ventajas del nuevo equipo, cabe destacar la obtención de imágenes de TAC (escáner) de mayor calidad que las de los aceleradores convencionales. "Ahora vamos a poder adquirir imágenes de alta calidad para verificar la zona de tratamiento. El sistema de radiación guiado por imagen se utiliza para constatar la posición del tumor antes de cada fracción de dosis y también durante el tratamiento. Así se comprueba que el tumor está en la posición prevista o, si no es así, el equipo informa de los movimientos necesarios  que se deben realizar al paciente para que el tumor quede en el lugar exacto respecto a lo planificado previamente en un ordenador", detalla el doctor Aristu. Como consecuencia de esta característica se minimiza el movimiento del tumor en cada momento y por tanto las incertidumbres en la administración del tratamiento.

Para lograr este objetivo, el TAC que incorpora el acelerador es de tecnología 4D, "es decir, que cuando reconstruimos las imágenes podemos observar el movimiento real del tumor y comprobar si el tratamiento de radiación está adaptado al movimiento tumoral, lo que supone una gran ventaja respecto a lo que ya teníamos", apunta. Esta tecnología la posibilita el dispositivo Symmetry y es muy útil para tratar tumores de mayor movilidad, como los pulmonares, ya que permite visualizar volumétricamente el movimiento respiratorio y ajustar la distribución de la dosis de radiación para adaptarla al movimiento real del tumor evitando toxicidad.

"Lo que hacemos con este sistema es equivalente a un  TAC 4D, que comprueba cómo se está moviendo el tumor en ese instante y adapta el tratamiento al movimiento real, a ese recorrido concreto", indica el especialista.

El equipamiento adquirido por la Clínica añade además la posibilidad de radioterapia con imagen guiada por ecografía, técnica que permite la visualización en tiempo real de un determinado órgano durante la administración del tratamiento. "Este sistema denominado Clarity aporta un gran beneficio, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de próstata, pues permite monitorizar su localización exacta en todo momento. De esta forma se puede ajustar más la distribución de la radiación y por lo tanto excluir un mayor volumen de estructuras sanas fuera de las dosis altas de irradiación", apunta el doctor Aristu.

Radiocirugía sin marco estereotáctico Otro de los avances que incorpora el nuevo equipo es la posibilidad de hacer radiocirugía cerebral sin necesidad de colocar al paciente el marco estereotáctico cruento (fijado al hueso del cráneo), "ya que el acelerador dispone de un sistema que detecta en tiempo real, durante el tratamiento, el movimiento de la cabeza del paciente y de esta forma posibilita la administración de dosis muy altas de irradiación con máxima precisión y seguridad", describe.

Además, a la lista de ventajas el especialista suma la velocidad del movimiento de las láminas del acelerador Elekta, encargadas de configurar la forma del haz de radiación, con capacidad de cambiar rápidamente y de manera automatizada durante el tratamiento. "El nuevo equipamiento presenta la velocidad de láminas más rápida del mercado y, como consecuencia, la radioterapia con intensidad modulada volumétrica es más reproducible y cumple su objetivo de aumentar la dosis al tumor evitando toxicidad en tejido sano".

Movimiento de la mesa
La mesa del acelerador sobre la que permanece el paciente durante el tratamiento incorpora también novedades como la posibilidad de movimiento con 6 grados de libertad que, según el facultativo, "permite ajustar con gran exactitud la posición del paciente y del tumor de manera rápida y automatizada ".

El sistema Sentinel y Catalyst, añadido al nuevo acelerador, habilita un dispositivo externo de láser que "barre" continuamente al paciente, facilitando su posicionamiento exacto. Para ello proyecta sobre un área determinada del paciente una luz roja, si la posición no es la adecuada, o verde, en caso de que sí lo sea. "Este sistema posibilita además realizar los tratamientos con control de la respiración –explica- determinando en qué fase del ciclo respiratorio se administra el tratamiento en los tumores que se presentan muy móviles, como los de pulmón".

En definitiva, los avances más destacados que aporta el nuevo acelerador lineal Elekta residen en la mayor rapidez en la administración de los tratamientos, la posibilidad de adquisición de imágenes en 4 dimensiones y la verificación en tiempo real de la posición del paciente y de la localización tumoral, para aumentar la exactitud en la administración de la dosis de radiación limitando al máximo su toxicidad. En último término, el beneficio recae en un confort máximo para los ppacientes e, incluso, en un abaratamiento de los costes, ya que la nueva tecnología va a posibilitar reducir el número de sesiones de tratamiento al aumentar la precisión de la radiación, sin incrementar el daño de los órganos sanos circundantes.

Investigación
El nuevo acelerador proporciona al equipo de la Clínica la posibilidad de investigar en nuevos tratamientos. En concreto, el sistema de imagen incorporado permitirá desarrollar estrategias de tratamiento que posibiliten que el plan de radioterapia se adapte a las variaciones que pueda experimentar el tumor y/o el paciente. "Esta opción conseguirá, a la vez, desarrollar tratamientos más rápidos, no sólo en tiempo de irradiación durante cada fracción, sino también en tratamientos adaptados realmente al movimiento, cambios o deformaciones que pueda tener el tumor en el tiempo", afirma el doctor Diego Azcona, radiofísico del Servicio.
Así, la línea de investigación que se desarrollará en la Clínica persigue poder ofrecer al paciente tratamientos más eficaces, rápidos, y confortables.

El Programa de Ayuda Múltiple consigue que los pacientes con Esclerosis Múltiple afronten y controlen su enfermedad y mejoren su calidad de vida

Posted: 30 Apr 2014 02:20 AM PDT


"Se cumplen cuatro años de la puesta en marcha del Programa de Ayuda Múltiple desde el que ayudamos a los pacientes con Esclerosis Múltiple a resolver sus consultas médicas, las que se les plantean en su día a día y las relacionadas con la medicación", ha explicado Laura García, enfermera responsable del Programa.
Durante este tiempo, a través del servicio telefónico gratuito –atendido por personal médico y de enfermería- se han solucionado más de 40.000 consultas de los más de 3.000 pacientes con EM de toda España que se han atendido.
"Los pacientes tienen un teléfono operativo las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que pueden hablar con un médico o con una enfermera siempre que lo necesiten. Además, también realizamos seguimientos para comprobar que el paciente está bien, resolver las dudas que pueda tener, etc. Somos muy proactivos e intentamos adelantarnos para que el paciente siempre tenga esta herramienta a mano", ha señalado la enfermera responsable del Programa.
Este horario ininterrumpido ofrece a los pacientes la comodidad de resolver cualquier duda en el mismo instante en el que se plantea y la tranquilidad de tener a su disposición un equipo de médicos y enfermeras, que -mediante un seguimiento personalizado- ayudan a optimizar sus cuidados.
El paciente con EM puede entrar en el Programa de Ayuda Múltiple a través del aviso que da su neurólogo, enfermera o farmacéutico de hospital -para saber que ese paciente inicia su tratamiento- o bien llamando directamente al teléfono gratuito 900 104 104. A cada paciente se le asigna una enfermera determinada para que siempre le realice el seguimiento. Así, se crea un vínculo enfermera-paciente que aumenta la confianza del paciente.
"En estos cuatro años del Programa, las consultas más frecuentes son las relacionadas con la enfermedad (tipos de EM o cómo va a evolucionar su enfermedad), con algún síntoma concreto en el momento de la llamada (para interpretarlos, para saber si pueden ser agudizaciones, si se trata de un nuevo brote, si tienen que acudir a urgencias al hospital o si pueden esperar hasta la próxima consulta) y las relacionadas con la medicación y su administración (rotación, horarios, qué hacer si se olvidan de una dosis, conservación y transporte en viajes, efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones con otros medicamentos, etc.)", ha concretado Laura García.
Una atención que es muy valorada por los propios pacientes, ya que el 99% ha mostrado una satisfacción general alta o muy alta con el programa y con la atención recibida por parte del equipo de enfermería, supervisado por el personal médico.
Además, los pacientes también demandan consultas sobre nutrición (reducción de peso, dietas, estreñimiento, alimentación equilibrada y saludable, nuevos alimentos, etc.) que resuelven un grupo de nutricionistas.
Atención domiciliaria
Durante estos cuatro años de actividad del Programa desarrollado por TEVA Neuroscience, se han realizado más de 800 formaciones directas a pacientes para enseñar a utilizar los dispositivos y las técnicas de inyección, la rotación y qué hacer en situaciones diversas. Estas formaciones se realizan mediante una red de enfermeras distribuidas por toda la geografía.
"El Programa también ofrece formación presencial –en el hospital o en su domicilio- a cargo de una enfermera para iniciar el tratamiento o para reforzar la formación previa. Además, es un gran apoyo saber que tienen una enfermera que puede desplazarse a su domicilio en caso de que lo precisen, ya que hay pacientes con problemas de movilidad o que su centro de referencia está lejos de su casa", ha afirmado la enfermera responsable del Programa.
Una ayuda también para los profesionales sanitarios
Desde el Programa Ayuda Múltiple también se colabora con el personal de enfermería de las Unidades de Esclerosis Múltiple de los hospitales, facilitándoles herramientas, materiales, recursos y formación que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para Laura García, el Programa de Ayuda Múltiple también supone un beneficio para los profesionales sanitarios hospitalarios. "En las consultas encuentran mejor controlados a los pacientes que utilizan nuestro Programa, sobre todo en los hospitales que tienen menos recursos de personal de enfermería. Además, tras haber contactado con nosotros, cuando un paciente acude a la consulta lo hace con mayor tranquilidad y con muchas dudas ya resueltas, lo que además ayuda a mejorar los tiempos en la consulta".

Novartis anuncia la presentación en la AAN de los datos que demuestran que Gilenya® disminuye la tasa de pérdida de volumen cerebral en pacientes con EM

Posted: 30 Apr 2014 01:55 AM PDT

Novartis ha anunciado hoy nuevos datos presentados en la 66ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés), que demuestran que más pacientes con esclerosis múltiple (EM) con recaídas tratados con Gilenya® (fingolimod) alcanzaron un promedio de tasa anual de pérdida cerebral dentro del rango esperado para adultos sanos de una edad similar, respecto a los pacientes tratados con placebo. Todo el mundo padece pérdidas de volumen cerebral (también conocido como "reducción del cerebro") con la edad, pero las personas con EM presentan una reducción del cerebro de tres a cinco veces más rápida. Esta aceleración se inicia de forma precoz en las personas con EM con recaídas, incluso antes de que aparezcan los síntomas. 

"Estos datos son impresionantes ya que demuestran que Gilenya disminuye la pérdida de volumen cerebral en pacientes con EM con recaídas, un importante indicador de la actividad de la enfermedad," comentó David Epstein, Director de la División de Novartis Pharmaceuticals. "La pérdida de volumen cerebral resulta especialmente interesante para la comunidad de personas con EM, ya que reduciéndola se puede beneficiar a los pacientes retrasando la pérdida de las funciones físicas y cognitivas a largo plazo."

En base a la creciente evidencia, el daño de las lesiones y de la pérdida de volumen cerebral conduce a un empeoramiento de los síntomas de la EM (p.ej. problemas para caminar o dificultades con tareas mentales). La pérdida de volumen cerebral está muy relacionada con la discapacidad a largo plazo.         

El primer trimestre del año deja un aumento del 18% de las ventas netas de Yondelis

Posted: 30 Apr 2014 12:53 AM PDT

El Grupo Zeltia mejora su deuda neta total en un 11% desde el inicio de año. Las ventas netas totales del Grupo Zeltia durante el primer trimestre del 2014 han sido de 34,2 millones de euros. Esto supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado. Durante los primeros tres meses del presente año las ventas netas crecieron en todas las áreas de negocio del Grupo Zeltia. Así pues, el área de Biofarmacia registró un incremento de cifra de ventas de un 16%, acercándose a los 21 millones de euros.
A ello contribuyeron significativamente las ventas de Yondelis con un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 19.7 millones de euros. Esta cifra supone el mejor trimestre de venta comercial de Yondelis desde que llegó al mercado. Por su parte, en el área de Química de Gran Consumo, las ventas netas han sido de 13,1 millones (+5% frente al mismo periodo del año anterior).   A 31 de marzo de 2014 el EBITA del Grupo Zeltia ha sido de 19,3 millones de euros, cantidad que supone un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. El principal contribuidor a este crecimiento ha sido el área de oncología-
Durante el primer trimestre del presente año, el crecimiento de los ingresos en todas las áreas de negocio del Grupo ha contribuido también al incremento del flujo de caja de explotación hasta situarlo en los 8,1 millones de euros. La generación de caja ha tenido también su reflejo en la mejora de la deuda neta total del Grupo cerca de un 11% desde el inicio de año.

Un medidor de glucosa que muestre los progresos en el control de la diabetes, clave para la motivación

Posted: 30 Apr 2014 12:52 AM PDT

Un medidor de glucosa que muestre al paciente que está progresando en el control de la diabetes puede resultar clave para su motivación. Este es el resultado que refleja una encuesta realizada por LifeScan (Johnson & Johnson) a cerca de 4.000 profesionales sanitarios de toda España, entre los que se encontraban endocrinólogos y médicos de atención primaria, enfermería y auxiliares de enfermería. De hecho, el 95% de los consultados opina que un medidor de glucosa que refuerce en positivo y directamente al paciente cuando sus resultados sean los esperados, le puede motivar e involucrar más en su educación diabetológica y en un mejor control de su enfermedad. Por su parte, el 97% cree que los pacientes con diabetes controlan mejor su enfermedad cuando son conscientes de que están obteniendo los resultados esperados. Unos datos muy significativos, ya que evidencian la necesidad de sistemas de autoanálisis dirigidos a cumplir con un objetivo: el de la motivación, un reto para los profesionales que se dedican al manejo de esta enfermedad.
Asimismo, la encuesta resalta que los sistemas para el autoanálisis de la glucosa en sangre deben seguir evolucionando, no sólo para dar un resultado sino para ayudar en la educación y la motivación del paciente, reforzando, en positivo, cada vez que estos alcancen un buen control de sus niveles de glucosa. De hecho, la motivación del paciente con diabetes por parte de los profesionales sanitarios resulta fundamental en el abordaje de la enfermedad, ya que sin una participación activa del propio paciente es difícil alcanzar los objetivos glucémicos y minimizar los riesgos, especialmente las hipoglucemias. Cabe señalar, por lo tanto, que el 64% de los consultados considera que las herramientas que incluyen actualmente los medidores de glucosa no ayudan realmente al paciente con diabetes a involucrarse personalmente en el control de su enfermedad. Por el contrario, el 33% de los consultados sí considera que los glucómetros que existen actualmente ayudan a que los pacientes se impliquen en el control de sus niveles de glucosa en sangre.

Hefame recibe el sello de adhesión a la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016″

Posted: 29 Apr 2014 12:25 PM PDT

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha otorgado a Hefame el sello de adhesión a la "Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016″, distinción mediante la cual se reconoce el compromiso de la empresa en pro de los jóvenes desempleados y su inserción al mercado laboral.
HefameHefame ha presentado un Plan de actuación que engloba una seria de medidass encaminadas a la contratación, formación, prácticas profesionales y el compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, aseguran de la compañía. Además del sello, la Estrategia, articulada como un instrumento abierto al que pueden sumarse todos aquellos que quieran hacer frente al reto del empleo juvenil, contempla no solo los problemas coyunturales como consecuencia de la actual situación económica, sino también los desequilibrios estructurales, ya que en años de crecimiento la tasa de desempleo joven nunca fue menor del 18%, señalan.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social elaboró la 'Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013- 2016′, cuyos ejes son: incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes, adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo, y reducir la tasa de abandono escolar temprano.
Hefame es una empresa dotada de una plantilla joven y con proyecto de futuro, que apuesta por la contratación fija de sus empleados y por la promoción interna. Asimismo, dispone de actividades específicas para una adecuada cualificación y capacitación de sus trabajadores/as, planes de carrera para mandos intermedios y becas de formación donde queda demostrado el compromiso de la empresa con los jóvenes y su apuesta por el talento y las oportunidades, informan de la compañía.

EL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA UNA MODIFICACION DE LA LEY DE FARMACIA

Posted: 29 Apr 2014 11:56 AM PDT

El Parlamento andaluz ha aprobado  con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, la modificación de la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía  a través del Decreto-Ley 3/2014, a fin de, entre otras medidas, "mantener el nivel de asistencia farmacéutica que se presta a la ciudadanía andaluza, garantizar la asistencia en núcleos pequeños de población, no perjudicar a los farmacéuticos ya instalados en los mismos y facilitar el acceso a la titularidad de una oficina de farmacia a quien nunca lo haya sido", ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En el concurso se han adjudicado 377 oficinas de farmacia (316 fueron nuevos establecimientos y 61 cambiaron de titular), alcanzándose con ellas las 3.855 en Andalucía para los 8,4 millones de habitantes.

El concurso de oficinas de farmacia, regulado mediante la Orden de 8 de abril de 2010, ha permitido convocar establecimientos "allí donde era necesario y conforme a los criterios de planificación farmacéutica establecidos en la Ley de Farmacia de Andalucía", tal y como ha señalado la máxima responsable de la sanidad andaluza durante su intervención, quien ha explicado que la adjudicación de las mismas ha supuesto "una mejora real en la asistencia a la población".

Si bien, el procedimiento ha planteado algunas cuestiones legales que necesitan abordarse mediante modificación legislativa. Concretamente, se modifican los artículos 25 (relativo a la superficie exigida a las oficinas de farmacia, relativizándolas en los núcleos pequeños); los artículos 35 y 36 (relativos a la obligación de los cotitulares que participen en los concursos públicos de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia); artículo 40 (relativo a causas de caducidad de las autorizaciones de oficinas de farmacia, suprimiendo el límite de edad para participar en concursos y aclarando los efectos de determinadas renuncias); y el artículo 41 (relativo al procedimiento de concurso público de adjudicación de nuevas oficinas, permitiendo readjudicar en caso de determinadas renuncias).

Las modificaciones

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado los motivos de las diferentes modificaciones que se plantean en el Decreto-Ley 3/2014 de 8 de abril. En este sentido, respecto a la superficie exigida para los nuevos establecimientos en municipios de menos de 1.000 habitantes ha apuntado que será de 60 metros cuadrados y 30 para la planta de acceso a la vía pública (frente a los 85 y 35 metros cuadrados establecidos en la Ley de Farmacia, respectivamente). Esta modificación se plantea a fin de "solventar los problemas encontrados en la instalación de determinadas oficinas de farmacia del concurso de 2010", ha dicho Sánchez Rubio.

Respecto a la edad y cotitularidad de los aspirantes, se plantean las modificaciones necesarias a fin de "eliminar la caducidad del derecho de titularidad por motivos de edad por encima de los 65 años" y de "permitir la participación por separado de cada cotitular en un concurso", con la premisa de que el posible adjudicatario "renuncie a su cotitularidad en la oficina de farmacia sin poder transmitirla", ha señalado la consejera.

Asimismo, la modificación legislativa regula la reapertura del concurso de oficinas de farmacia convocado en 2010 a fin de volver a adjudicar seis farmacias en fase tercera y que han vuelto a quedar vacantes tras renunciar sus adjudicatarios a abrirlas. Las farmacias se ubican en Cáñar, Pórtugos, Agrón y Turón (Granada); Alicún (Almería); y La Nava (Huelva).

Expertos en MPS reclaman un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar en el tratamiento de los pacientes con estas enfermedades

Posted: 29 Apr 2014 11:54 AM PDT

El conocimiento de la enfermedad por parte del profesional sanitario es clave para lograr un diagnóstico precoz del síndrome de Hunter, una de las MPS más frecuentes en nuestro país, ya que este conocimiento le llevará a la sospecha clínica. Esta es una de las principales conclusiones extraídas en la Hunter Master Class, organizada por la compañía biofarmacéutica Shire, en Praga, y en la que expertos de prestigio nacional e internacional se han dado cita para actualizar conocimientos y abordar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con estas patologías.

Según los expertos reunidos, ante la sospecha clínica de una MPS como síndrome de Hunter la medición de los glucosaminoglucanos (GAG) en la orina determina en muchos casos el diagnóstico. Además, está previsto que en un futuro se lleven a cabo programas de despistaje neonatal que permitirán identificar de manera precoz este tipo de enfermedades. Asimismo, el doctor Luis González Gutiérrez-Solana, coordinador del servicio de Neurología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madridseñala la importancia de "un tratamiento integral de estos niños con Síndrome de Hunter, supervisado desde los Centros de Referencia y llevado a cabo por un equipo multidisciplinar con especial interés en estas patologías. Por ejemplo, la anestesia debe realizarse de forma cuidadosa y planeada de antemano. No hay que olvidar el peligro de daño medular o las dificultades de la vía aérea en este grupo de pacientes".

El síndrome de Hunter o MPS II es una enfermedad de depósito lisosomal,crónica, multiorgánica, progresiva y heterogénea que afecta a 1 de cada 162.000 nacidos vivos[1]. Según el doctor GonzálezGutiérrez-Solana, concretamente en España hay más de 40 pacientes en seguimiento, de los cuales 10 se encuentran en la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
 
Al igual que sucede con el resto de MPS, el síndrome de Hunter puede manifestarse como formas graves de inicio precoz hasta formas leves de inicio en el adulto. En los casos graves, la capacidad cognitiva se haya comprometida y el afectado padece regresión del desarrollo y problemas de comportamiento.

Cómo se reconocen las MPS y el síndrome de Hunter

El desconocimiento que existe por parte de pediatras, internistas y especialistas (oftalmólogos, cardiólogos, reumatólogos o traumatólogos, entre otros) sobre estas enfermedades, así como la variabilidad de sus síntomas provoca un retraso en el diagnóstico, sobre todo en las formas atenuadas. Como aclara el doctor González Gutiérrez-Solana, "no todos los niños con MPS tienen discapacidad intelectual ni todos presentan el mismo fenotipo. Por eso, los pediatras deben ser capaces de sospechar una MPS en niños pequeños que manifiesten síntomas como cifosis (aumento de la curvatura) dorsolumbar, hernias inguinales bilaterales o recurrentes, hernia umbilical progresiva, infecciones respiratorias, otitis frecuentes, rasgos faciales toscos, limitaciones de la movilidad articular, visceromegalias y dificultades de aprendizaje o trastornos conductuales agudos o progresivos".
 
En el caso de niños mayores o adolescentes también pueden presentar síndrome de túnel carpiano, opacidad de la córnea, compresión medular, valvulopatía (anomalía en las válvulas) mitral o aórtica, y alteraciones radiológicas. Además, las formas graves de MPS I y MPS II y los niños con MPS III presentan neurodegeneración (afectación progresiva del sistema nervioso central), lo que disminuye su calidad de vida. Por su parte, los niños sin afectación cognitiva ven mermada su calidad de vida por problemas óseos, cardiacos, respiratorios, auditivos, oftalmológicos y algunas complicaciones como compresión medular, hidrocefalia o síndrome del túnel carpiano."Lógicamente, la presencia de más de uno de estos síntomas o signos hace más probable el diagnóstico", señala el doctor.
 
Tratamiento
 
Durante la reunión, los expertos analizaron todos los tratamientos disponibles hoy día para estas patologías. Entre ellos, destacaron la terapia de sustitución enzimática (TSE) como la opción terapéutica específica para mejorar la calidad de vida de los pacientes con síndrome de Hunter. El objetivo de esta terapia que se administra por vía endovenosa es sustituir la enzima deficitaria causante de dicha patología.
 
Además, existen otras opciones como el tratamiento sintomático para el control y manejo de algunos síntomas y complicaciones (por ejemplo, medicamentos para tratar las convulsiones, implantación de audífonos, en el caso de que el paciente presente sordera o cirugía para el síndrome del túnel carpiano). En este sentido, es muy importante que se realice al paciente una correcta evaluación respiratoria, cardiológica, ortopédica y neuropsicológica. Además, dado que el síndrome de Hunter afecta sobre todo a los niños se recomienda ofrecerles apoyo escolar y logopédico.
 
En cuanto a las últimas investigaciones sobre el síndrome de Hunter, actualmente se está llevando a cabo un estudio a nivel internacional sobre la terapia enzimática mediante administración intratecal, en el que están participando varios centros como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, y que se espera que pueda suponer un avance en el manejo futuro de los pacientes con MPS II con afectación de sistema nervioso central, que no se benefician de los tratamientos actuales.



LOS TRASTORNOS DEL TIROIDES PUEDEN REDUCIR LA FERTILIDAD Y PROVOCAR UN MAYOR RIESGO CARDIOVASCULAR

Posted: 29 Apr 2014 11:16 AM PDT

El hipotiroidismo es una producción deficiente de hormonas tiroideas. Es la enfermedad más frecuente del tiroides, que padecen casi 700.000 personas en España (en torno al 2% de la población). Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen cuando es severo. Si es poco intenso puede pasar desapercibido, descubriéndose al hacer análisis de sangre.

Existen tres grandes grupos o poblaciones de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado: los escolares, la mujer en edad fértil y las embarazadas. Según el doctor Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN, "el hipotiroidismo durante el embarazo se produce en, aproximadamente, el 2,4%  de las mujeres. Esta afectación se puede asociar a abortos, desprendimiento de placenta o bajo peso al nacer, además de a una disminución del coeficiente intelectual de los hijos de madres con hipotiroidismo no tratado".

Asimismo, el experto explica que "en los primeros tres meses de vida, el embrión aún no dispone de una glándula tiroides o ésta no es suficientemente madura, por lo que precisa de la hormona tiroidea de la madre. El grado de las consecuencias de esta deficiencia de yodo vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia".



Tiroides, embarazo y fertilidad
"Lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez al principio del embarazo e incluso antes, cuando se planifica el embarazo. En el caso de una mujer embarazada que ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo es aconsejable que se revise su tiroides cada 6-8 semanas. Esto garantizará que la glándula tiroides funcione de forma normal", indica el doctor Donnay. A este respecto, es recomendable que las mujeres embarazadas fueran suplementadas con yodo, igual que ya lo son con ácido fólico. No obstante, la suplementación de yodo en el embarazo no se da a todas las mujeres en nuestro país."Debería ponerse en conocimiento de las mujeres que no tratar debidamente los trastornos del tiroides no sólo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad, sino también de que los hijos tengan una disminución en sus capacidades intelectuales", concluye el experto.

Por otra parte, estudios recientes han demostrado que existe una relación directa entre un funcionamiento deficitario de la glándula tiroides y la subfertilidad, es decir, una mayor dificultad por parte de la mujer de llevar a buen término sus embarazos.

El yodo, fundamental
Debe garantizarse que la población consuma una cantidad suficiente de yodo. "Ésta es distinta según la edad, género y estado fisiológico –asegura el doctor Salvador-. Para la población, en general, incluyendo a los niños en edad escolar, se aconseja que al día consuman un mínimo de 150 mcg de yodo. Una cantidad que puede obtenerse fácilmente consumiendo sal yodada".

"El último documento de la OMS de 2007 cataloga a España como a un país con una óptima nutrición de yodo y la mayoría de estudios de los últimos años realizados entre la población infantil, muestran una sustancial mejora respecto a estudios previos,- asegura el doctor Donnay,- sin embargo, aún estamos en niveles de insuficiencia".

Consumo de yodo recomendado en las diferentes etapas de la vida
Niños prematuros
>30 µg/kg
Niños < 6 años
90 µg
De 6 a 12 a años
120 µg
> 12 años y adultos
150 µg
Embarazo y lactancia
200-300 µg



Trastornos del tiroides
El tiroides es una glándula endocrina, es decir, una agrupación de células que segrega sustancias, que son las hormonas, que vierte a la sangre. Está formado por dos lóbulos a ambos lados de la tráquea unidos en la zona central por un istmo, lo que provoca que tenga forma de mariposa. Según el doctor Donnay, "su función es fundamental, ya que se encarga de regular el metabolismo, regula la producción de proteínas, así como la sensibilidad del organismo a otras hormonas". No obstante, este experto hace hincapié en la falta de conocimiento por parte de la población general respecto a los trastornos que pueden darse en relación a esta glándula. "Se ha observado que aquellos pacientes que no son tratados debidamente presentan un mayor riesgo de enfermedades del corazón, que podrían estar relacionadas con un aumento del colesterol asociado a la situación".

Lo mayoría de los trastornos del tiroides son más frecuentes en las mujeres que en los varones. Según el doctor Donnay,"la razón es que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y en el origen de los trastornos de la funcionalidad del tiroides hay implicado un mecanismo autoinmune". De hecho, se estima que este tipo de enfermedades es hasta diez veces más frecuente en el sexo femenino, sobre todo a partir de los 40 años.

Son varios los trastornos relacionados con el tiroides, sin embargo el hipotiroidismo es el más frecuente. Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento, y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas del hipotiroidismo y que se caracteriza por una deficiente producción de hormonas en la glándula tiroides.

En la actualidad, el diagnóstico del hipotiroidismo es muy sencillo, aunque se estima que cerca del 50% de los casos se diagnostica por casualidad, debido a la ausencia de signos en las fases tempranas. "Un estudio reciente realizado por el Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN evidencia una prevalencia de hipotiroidismo 'no conocido' del 1,3%", explica el doctor Donnay. La detección se lleva a cabo a través de la determinación de la tirotropina (TSH), que es una hormona hipofisaria que se eleva de manera muy sensible cuando la tiroides reduce su función.

Otro de estos trastornos es el hipertiroidismo, es un trastorno menos frecuente, causado por una producción mayor de hormonas tiroideas de las necesarias. Sus síntomas son los contrarios a los que se producen por el hipotiroidismo, dándose una cierta aceleración del ritmo normal del organismo: taquicardia que pude manifestarse con palpitaciones, insomnio, aumento de la sudoración, pequeño temblor, fatiga muscular, pérdida de peso, molestias en los ojos, incluso fiebre, en algunos casos.

Salud y Medicina

Posted: 30 Apr 2014 03:47 AM PDT

Salud y Medicina


Factores que afectan la Repuesta Sexual del Venezolano

Posted: 29 Apr 2014 06:09 AM PDT

La Sociedad Venezolana de Sexología, expresó que los problemas de ámbito económico y social pueden bloquear la respuesta sexual en la pareja. Estos factores nos llevan  a las principales patologías por las que consultan los hombres como es la eyaculación precoz y la disfunción eréctil y en el caso de las mujeres el poco deseo sexual y la disfunción orgásmica. Si la situación de disfunción eréctil o orgásmica se repite por 4 o 6 meses, se recomienda ir con los expertos. Así mismo recuerda que a pesar de lo problemas los padres a partir de los 5 o 6 años deben educar a los niños con el tema sexual así el adolescente tendrá una educación que le permita ver los cambios sin estar desprevenido. La Sociedad enfatiza que no solo está la parte patológica, también hay que manejar la situación para que el joven entienda cómo deben hacerse las cosas y para que su actividad sexual sea lo más efectiva posible. Es importante buscar la información adecuada; la educación es la raíz de todo y es lo que permitirá que las cosas funcionen como debe ser lo importante es buscar la ayuda y resolver el problema. 

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email