Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 11 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 11 May 2014 03:23 AM PDT

Salud y Medicina


La Enfermedad Ocupacional en Venezuela

Posted: 10 May 2014 07:34 AM PDT

Es importante enfatizar que en Venezuela el concepto de Enfermedad Ocupacional incluye la gran cantidad de patologías relacionadas con el trabajo y los accidentes laborales. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) en el 2007 unos 2,3 millones de trabajadores en todo el mundo murieron por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En Venezuela se estiman alrededor de 5 muertes diarias, producto de accidentes de trabajo, cifra alarmante considerando que el 100% de ellas pudiese prevenirse. Dentro de las causas de muerte más frecuentes relacionadas con el trabajo en Venezuela están el cáncer, enfermedades circulatorias y las enfermedades transmisibles. Todas estas patologías tienen un fuerte impacto, tanto en los trabajadores, sus familiares, las empresas y la sociedad con repercusiones económicas inimaginables.  De allí la importancia de promover espacios saludables para evitar las nefastas consecuencias de los procesos peligrosos que pudiesen generarse en los sitios de trabajo.

Cine y Medicina

Posted: 10 May 2014 11:34 PM PDT

Cine y Medicina


Piojos

Posted: 10 May 2014 03:22 PM PDT

En marzo de 2012 publiqué una entrada en Cinemed dedicada a la pediculosis, en la que mencioné diversos títulos en los que los piojos hacen acto de presencia. Podéis leer esa entrada en el siguiente enlace: Pediculosis


Hoy he visto la película Aprendiz de Gigolo de John Turturro, en la que unos niños tienen piojos, y su padre, Woody Allen, los lleva a una mujer especialista en despiojar a los niños. El papá muestra curiosidad por los molestos inquilinos de las cabezas de sus hijos, quiere saber cómo son, y la joven viuda encargada del exterminio de piojos le enseña uno al curioso papá.



La discapacidad en la pintura

Posted: 10 May 2014 03:08 PM PDT

El día 11 de junio realizaremos, en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, un seminario titulado: "La discapacidad en la pintura".


Sobre esta tématica participamos en una mesa redonda en el Ateneo de Madrid junto con especialistas en Bellas Artes y fue una tarde muy interesante y enriquecedora.

Asimismo hemos publicado un artículo en la revista de Neurología titulado: "Deficiencia, discapacidad, neurología y arte" en el que comentamos la visión que se ha dado de la persona con discapacidad.



Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 10 May 2014 11:32 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


¿Qué puede desencadenar un infarto en una persona joven? | Salud | EL MUNDO

Posted: 10 May 2014 07:52 AM PDT

¿Qué puede desencadenar un infarto en una persona joven? | Salud | EL MUNDO



CARDIOLOGÍA


¿Qué puede desencadenar un infarto en una persona joven?





Yago Lamela, en una imagen de archivo.
Yago Lamela, en una imagen de archivo. EFE




La muerte de Yago Lamela ha causado una auténtica conmoción en el mundo del deporte. Según ha publicado el diario 'La Nueva España', los resultados de la autopsia han determinado que el atleta de 36 años falleció a causa de un infarto, un problema que generalmente no se asocia a personas jóvenes y que, como Lamela (retirado de la alta competición en 2009), han llevado una vida activa.
"La verdad es que cuando he escuchado que la causa era un infarto me ha sorprendido mucho", señala José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Según explica el cardiólogo, una de las causas que pueden desencadenar un infarto a una edad tan temprana es la existencia deanomalías coronarias o enfermedades congénitas, pero "es muy extraño que estas no se hubieran detectado en las múltiples pruebas y análisis que se realizan a los deportistas de élite".
Otro de los trastornos que puede provocar una isquemia precoz, añade González-Juanatey, es la hipercolesterolemia familiar, una enfermedad genética que hace que los niveles de colesterol en sangre se eleven peligrosamente. Sin embargo, "también es poco probable que esta no se hubiera detectado en los controles durante su vida deportiva".
Desde que se conoció la noticia de su muerte, se ha hablado mucho de los problemas psiquiátricos que Lamela sufrió tras abandonar el deporte de élite y se especuló con la posibilidad de un suicidio.
González-Juanatey apunta que, aunque no es lo más común, un infarto también puede ser consecuencia de una situación muy extrema de estrés. "Existe una asociación con la ansiedad, con sufrir un momento de terror muy grande", subraya el especialista.
"Hay una relación, aunque indirecta, entre la depresión y el infarto. Las personas deprimidas pueden tener niveles altos de estrés y esto influye en el riesgo de infarto", indica por su parte Jerónimo Saiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Sin embargo, coinciden los dos especialistas, esto no es lo más plausible.
"También se ha comprobado que las personas que han tenido una insuficiencia cardiaca y luego una depresión tienen peor recuperación", señala el psiquiatra.
Por otro lado, explica Juanatey, la existencia de una depresión puede influir en un cambio de estilos de vida que favorezcan el sedentarismo, el exceso de peso o el tabaquismo, si bien es poco probable que en tan poco tiempo -el atleta abandonó la élite en 2009- puedan desencadenar un desenlace fatal.
Otra de las razones que están detrás de un infarto precoz es el consumo de drogas u otras sustancias tóxicas. Según el diario asturiano, los primeros resultados de la autopsia han señalado que no había restos de pastillas en su organismo.

'El uso incorrecto de los medicamentos puede causar más daño que beneficio' | Salud | EL MUNDO

Posted: 10 May 2014 07:50 AM PDT

'El uso incorrecto medicamentos puede causar más daño que beneficio' | Salud | EL MUNDO



ENCUENTRO SOBRE ALERGIAS Ignacio Ansótegui


'El uso incorrecto de los medicamentos puede causar más daño que beneficio'





Concentracion de polen en abedules.
Concentracion de polen en abedules. ROBERTO CÁRDENAS EL MUNDO


En el encuentro sobre alergias que este viernes ha tenido lugar en la sección de Salud de EL MUNDO, muchas han sido las preguntas de los internautas referidas a su preocupación como padres después de que este miércoles falleciera un niño de seis años tras ingerir un yogur de soja, en teoría compatible con la alergia que presentaba. Una de ellas quería saber si es recomendable tener en el botiquín de casa medicamentos para hacer frente a una reacción alérgica en niños que a priori no tenían síntomas.
Según Ignacio Ansótegui, jefe de servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Quirón Bizkaia y secretario de la Organización Mundial de Alergia, "en principio, si no hay una causa conocida en la familia de que se puede sufrir una alergia grave, no haría falta tener este tipo de medicamentos, tales como la adrenalina". Argumenta que a veces, el uso incorrecto de un medicamento, en este caso de la adrenalina, "puede ocasionar más daño que el que se pretende resolver".
Ignacio Ansótegui, secretario general de la Organización Mundial de...
Ignacio Ansótegui, secretario general de la Organización Mundial de Alergia. 
Algunos padres con hijos con alergia diagnosticada, preguntaban si, a pesar de no tener prescrito por el especialista la inyección de adrenalina, deberían llevarla encima. Con el objetivo de calmar a la población, Ansótegui recalca que una de las funciones del alergólogo, además del diagnóstico, es "valorar el umbral de desencadenamiento de los síntomas, así como la gravedad potencial de las reacciones en cada paciente". Si el alergólogo en cuestión no lo ha prescrito, agrega, "es porque no le va a ser necesario y que en ningún momento su hijo estará expuesto a una crisis severa".
Cabe señalar que, "ni mucho menos, todos los alérgicos, sobre todo los primeros años de vida, a proteínas de la leche y huevo suelen estar asociados a crisis de anafilaxia". No obstante, subraya, es importante "hacer un seguimiento cada seis meses o un año para ver cómo va la evolución" del menor.
Aparte de las alergias alimentarias, los internautas también han mostrado interés por las alergias al polen y las mejores estrategias para combatirlas. Ansótegui recuerda que hay tres formas de tratamiento. El primero consiste en "evitar la exposición al alergeno. Al tratarse del polen, el experto propone evitar los parques, no hacer jardinería, evitar acercarse a sitios donde están cortando la hierba... Por otro lado, "circular en los coches con ventanillas cerradas y filtros antipolen, utilizar gafas de sol que también tengan un efecto pantalla protector, etc.". En general, añade el especialista, "intentar reducir los sitios de mayor concentración de polen".
La segunda forma de tratamiento se centra en los síntomas. Son medicamentos que controlan la aparición de los síntomas, "pero no ejercen otra función, es decir, cuando se dejan de tomar, si sigue habiendo alergeno, se manifiestan de nuevo los síntomas". Los fármacos más importantes en este campo son los antihistamínicos y los corticoides nasales, así como leucotrienos en el caso de las rinitis y corticoides inhalados broncodilatadores y antileucotrienos en el caso del asma.
La tercera vía de tratamiento es la inmunoterapia, que lo que pretende es "modificar el sistema inmunológico para que el paciente deje de ser alérgico". En este punto, subraya que para ser candidato a las vacunas, "es imprescindible hacer un diagnóstico preciso de la alergia del paciente y sobre todo de los alergenos que no se pueden evitar". Además, se tiene que comprobar que el paciente tiene "cierto grado de síntomas y que al menos se repiten durante dos años. Estos serían candidatos, aunque siempre hay que tener en cuenta que la inmunoterapia se debe hacer por lo menos durante tres años".

Buscando cura para las enfermedades raras | Salud | EL MUNDO

Posted: 10 May 2014 07:48 AM PDT

Buscando cura para las enfermedades raras | Salud | EL MUNDO



SALUD Medicina


Buscando cura para las enfermedades raras





Un investigador en el centro Tigem de Nápoles, uno de los tres que...
Un investigador en el centro Tigem de Nápoles, uno de los tres que tiene la fundación italiana. TELETHON




Por definición, una enfermedad rara es aquella que afecta como máximo a una de cada 2.000 personas, es decir, el 0,05% de la población. Aunque en realidad las enfermedades raras suelen ser más bien rarísimas: la mayoría son tan infrecuentes que por lo general afectan sólo a uno de cada 100.000 habitantes. Sin embargo dado que existen casi 7.000 enfermedades raras, la inmensa mayoría de tipo genético, ese reducidísimo grupo al final resulta bastante abultado. Se calcula que el número de personas que han padecido enfermedades raras en algún momento de su vida asciende en Europa a más 30 millones de personas.
Todos ellos no sólo tienen que hacer frente a enfermedades absolutamente terribles y casi siempre ignoradas por las políticas estatales. Además, los laboratorios farmacéuticos no se suelen mostrar interesados en financiar la costosa investigación de unos medicamentos que luego van a estar dirigidos a un segmento muy estrecho de la población y cuya comercialización nunca o casi nunca cubrirá sus enormes costes de producción.
Un grupo de italianos afectados por distrofia muscular, una de esas espantosas enfermedades raras, puso en marcha en 1990 Telethon -presidida por Luca Cordero di Montezemolo, capo de Ferrari-, una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir, a través de la investigación científica de primerísima línea, dar con la cura de alguno de esos rarísimos males. Los números hablan por sí solos: en estos 24 años Telethon ha financiado con 394 millones de euros 2.477 proyectos de investigación relacionados con 449 enfermedades, en los que han participado 1.547 científicos, que han permitido identificar 25 genes responsables de enfermedades genéticas raras ydesarrollar 27 estrategias terapéuticas.
«En estos momentos, aquí estudiamos 30 enfermedades genéticas raras», asegura Graciana Diez-Roux, responsable del departamento científico Tigem, el más grande de los tres centros de investigación de Telethon y que está a punto de trasladarse a una nueva sede de 4.500 metros cuadrados en Nápoles, la ciudad donde se encuentra. Aquí 180 personas trabajan para desarrollar nuevas terapias dirigidas a tratar enfermedades genéticas raras. Y las expectativas son altas.
Ahora mismo, por ejemplo, los científicos de Tigem (las siglas corresponden a Telethon Instituto de Genética y Medicina) colaboran con la Universidad de Pensilvania y con la Universidad de Nápoles en unos ensayos clínicos que se están llevando a cabo en Estados Unidos con pacientes afectados por degeneración retinal genética. En estos laboratorios han desarrollado un vector viral, un mecanismo que consiste en llevar al ojo el gen sano. «Se inyectó en un principio en una veintena de pacientes y al poco tiempo empezaron a ver. Primero sombras, y luego formas», asegura sacando pecho Graciana Diez-Roux. «Toda la investigación preclínica se ha hecho aquí, y ahora el ensayo se lleva a cabo en Estados Unidos pero con pacientes italianos».
También de aquí puede salir la cura para la MPS6, un tipo de enfermedad metabólica causada por una acumulación lisonoidal. El lisosoma, para entendernos, es como el incinerador de las células, lo que destruye la basura. Si no funciona bien, esa basura tóxica se va acumulando, por lo que con el tiempo jóvenes que en principio parecían estar sanos y robustos comienzan a mostrar signos de esa enfermedad. En el centro, están desarrollando una terapia con un vector viral que en los primeros ensayos de laboratorio ha dado buenos resultados. «Estamos a la espera de obtener la autorización para poder ensayarla en personas. Confiamos en poder empezar a finales de año», nos cuenta la responsable del departamento científico.
De Tigem, salió la terapia genética que en el año 2002 se le administró por primera vez a dos niñas afectadas por inmunodeficiencia combinada grave (ADA-SCID, según sus siglas en inglés). Las pequeñas reaccionaron con éxito al tratamiento, que en el año 2005 obtuvo la bendición de la Food and Drug Administration, el ente que en Estados Unidos se encarga de autorizar las terapias. Más recientemente, en 2013, financiaron la terapia génica para seis niños con dos enfermedades raras (leucodistrofia metacromática y tres de síndrome de Wiskott-Aldrich), cuyos resultados se publicaron en la revista Science.
Este centro de investigación está dirigido por el genetista Andrea Ballabio, ex codirector del Centro de Genoma Humano del Baylor College de Medicina de Houston, en Texas, un instituto de investigación de gran prestigio. Entre otros motivos, por los elevadísimos criterios de control y cumplimiento de objetivos que exige a sus científicos. «El nivel es realmente muy alto», asegura Diego Medina, un especialista en biología molecular de Sevilla que lleva siete años en Tigem y que antes pasó por el EMBL, el European Molecular Biology Laboratory de Roma.
Las compañías farmacéuticas siempre se habían distinguido por dar la espalda a las enfermedades genéticas raras. Pero ahora cada vez se muestran más interesadas en ellas. «Se han dado cuenta de que entendiendo las enfermedades genéticas raras pueden aprender mecanismos biológicos que luego se pueden extrapolar a otras enfermedades» sostiene Diez-Roux.
La prueba de ese cambio de mentalidad es que Tigem firmó hace un par de años un acuerdo de colaboración con la farmacéutica Shire, por el cual ésta se compromete a poner sobre la mesa 22 millones de euros en cinco años para buscar terapias con las que tratar las enfermedades genéticas raras. «Necesitamos dinero. Dar el salto de la investigación científica a desarrollar una terapia cuesta mucho», en palabras de la responsable del departamento científico de este centro

'Siempre había una nube negra' | Deportes | EL MUNDO

Posted: 10 May 2014 07:46 AM PDT

'Siempre había una nube negra' | Deportes | EL MUNDO



ATLETISMO La muerte de Yago Lamela

'Siempre había una nube negra'

  • Hace cinco semanas sus amigos no pudieron localizarle durante día y medio

  • 'Intentaba arrancar, pero se metía en pensamientos circulares y empezaba 'raca-raca-raca'





«Venía enroscado en su pensamiento, le veías la cara y le decías: 'Yago, tío, no hay más que estar tranquilamente aquí, disfrutar el momento, no empieces así, no te enroques...'. Pero a él le costaba mucho. Le costaba demasiado». Es el doliente retrato de Yago Lamela que traza su amigo Alfonso Cuervo, atleta y discípulo, desde 2011, del ex campeón asturiano. Pero también hay otros: «Salíamos de copas, se tomaba una y estaba que se caía. Al contrario de lo que se ha dicho, no era ningún artista de la noche».
O uno aún más divertido: «Ligando con las tías era un desastre, era malísimo, un tímido empedernido. Yo le decía siempre: 'Que no tienes que abrir la boca, Yago, que la jodes, que te lo tengo dicho'».
Pero al fondo, habitualmente, las dudas. Las grietas. Ese vacío: «Él intentaba arrancar, pero se metía en pensamientos circulares y empezaba 'raca-raca-raca'. Lo intentaba, se ilusionaba, pero siempre había como una nube negra». Lamela fue hallado muerto en la casa de sus padres el jueves pasado, tras varios episodios de depresión. Su familia afirmó ayer que la autopsia apunta a un infarto y que no se hallaron tóxicos en su cuerpo.

Un luchador grecorromano

Cuervo es un vitalista gijonés de 31 años, cinco menos del que fuera primero su contrincante, luego su ídolo y finalmente su amigo. «Nos conocimos compitiendo, en 1998. Yo apenas saltaba seis metros, era un niño. Él ya hizo un nulo de 8,10: una auténtica barbaridad».
Lamela, de 21 años, estaba a punto de protagonizar una de las gestas más inesperadas del deporte español: apareciendo casi de la nada, con su pinta «como de luchador grecorromano», al decir del entrenador clave en su explosión, Juanjo Azpeitia, el asturiano se convertía en Maebashi (Japón) en el primer blanco en ultrajar el coto vedado negro del salto de longitud, con 8,56 metros.
«Fue una locura, sí, pero no creo que Yago llevara mal el éxito, estoy contra esa idea». La tesis de Alfonso Cuervo, compartida por Juanjo Azpeitia: que el decaer personal de Lamela, su descenso a los infiernos anímicos, no tuvo nada que ver con su decadencia deportiva.
Lamela y Cuervo, hace un mes, en un bar de Gijón.
Lamela y Cuervo, hace un mes, en un bar de Gijón. EL MUNDO







«Ese discurso del juguete roto por el fracaso deportivo es falso: Yago no cambió», dice Cuervo. Y remata Azpeitia: «Lo que no funcionara bien en la mente de Yago no funcionaba bien desde el principio».

'Todo, a cambio de nada'

Cuervo y Lamela se reencontraron una tarde de 2011. El ex campeón había salido una semana antes del Hospital San Agustín, su primer encuentro con la depresión clínica en sede hospitalaria. Cuervo no acababa de romper su techo, en torno a los siete metros y medio.
«Llevábamos años cruzándonos mails y ahí cristalizó la idea: él me entrenaría, y de paso también se ponía en forma». Ahí emerge el Lamela quijotesco, y no sólo por la triste figura, de los últimos años: «Venía a acompañarme a competir a Ávila, Guadalajara, por Castilla, siempre sin cobrar un duro, sólo por ayudar. Me escribía a las tres de la mañana mensajes sobre cómo mejorar esto y aquello. Como entrenador, también lo daba todo, a cambio de nada».
Hay que imaginarse esos viajes mesetarios del genio que desafió a Pedroso junto al saltador que «siempre hacía quinto, sexto... Nunca ganaba, pero él me miraba con idéntica fuerza desde la grada, era una mirada increíble».

'Llegó a pesar 106 kg. y ahora estaba en 80'

Lamela siempre alquilaba una habitación de hotel «para echar la siesta». «A veces se tomaba un red bull y se quedaba frito al minuto, cosa de la medicación». Un Lamela emocionante, que «hasta se compró un coche para aquellos viajes», dice Cuervo, hoy varado en casa, recién operado de menisco. «Eso sí, cuando se ponía...». Cuando se ponía emergía el monstruo físico. «Una vez yo estaba haciendo tres cuartos de sentadilla con 140 kilos y él, con vaqueros y zapatos de calle, lo levantó como si nada. Hace seis meses todavía levantaba 70 kilos, ¡con una barriga extraordinaria!»
Una foto y unas flores en memoria de Lamela en Avilés.
Una foto y unas flores en memoria de Lamela en Avilés. REUTERS







La gordura. «De vez en cuando le daba por que quería adelgazar. Es mentira eso de que ahora estuviera enorme: llegó a estar en 106 y ahora estaba en 80. Pero entonces empezaba con el pensamiento circular: 'Ahora adelgazo esto, luego lo otro, luego hago tal y luego cual... Y se metía otra vez en los pensamientos circulares, no lo podía evitar».
Cuervo vivió con un nudo en la garganta un episodio que quizás preludió la muerte de Lamela. Hace cinco semanas, varios de sus amigos se asustaron al comprobar que no podían localizarle y llevaban sin saber de él día y medio. La alarma fue tal que los medios comenzaban a dar por hecho que la depresión había ganado finalmente la partida... Cuando Yago reapareció: estaba en una clínica psiquiátrica santanderina. «Él alejaba la nube con bromas. Siempre decía: 'Sí, yo salto. ¡Salto charcos!' Era su antídoto contra la tristeza.

Depresión: ¿Qué se puede hacer desde el entorno? | salud | EL MUNDO

Posted: 10 May 2014 07:44 AM PDT

Depresión: ¿Qué se puede hacer desde el entorno? | salud | EL MUNDO





PSIQUIATRÍA Recomendaciones

Depresión: ¿Qué se puede hacer desde el entorno?



La depresión puede resultar devastadora en algunos pacientes.

La depresión puede resultar devastadora en algunos pacientes. CARLOS GARCÍA POZO






La depresión es una enfermedad mental que en los casos más graves puede resultar devastadora.
Reduce al que la padece a una situación límite en la que se percibe el pasado teñido por la culpa, el presente lleno de angustia y el futuro sin esperanza. Se pierde la autoestima, ya no hay confianza en uno mismo y falta el ánimo, la vitalidad y la energía, al tiempo que desaparece cualquier momento de relajación, satisfacción o simple serenidad. Esto se acompaña de la creencia de que lo que sucede sólo se debe a la propia debilidad o insuficiencia y por tanto no va a tener solución.
¿Cuál es el papel que familiares y allegados pueden jugar? En primer lugar, descartar actitudes críticas o negativas. La depresión es muy difícil de entender para quien no la ha padecido, esto a veces provoca que se manifiesten comentarios sobre falta de colaboración del enfermo: "no pones de tu parte..." o a exigencias de actividades para las que no está capacitado: "pero cómo no te animas...", cuando lo que precisamente no tiene el depresivo es ese ánimo. Hay que descartar cualquier decisión importante en este momento(cambio de trabajo o domicilio, rupturas sentimentales, tomar unas vacaciones, hacer un viaje, ...), pues no se dan las condiciones idóneas y luego puede lamentarse.
Después, hay que mostrar apoyo, comprensión, disponibilidad, compañía y afecto en todo momento, lo que no va a resolver el problema pero sí supone un soporte en momentos críticos.
Es importante detectar la sintomatología, especialmente si hay cambios bruscos, periodos de agravamiento, cambios inesperados de conducta u otros síntomas de alarma.
También hay que promover siempre la consulta con los profesionales y verificar el seguimiento estricto de sus indicaciones. La depresiónes una enfermedad tratable por medios psicológicos, farmacológicos y biológicos y los afectados deben recibir esta ayuda de forma precoz y continuada.
Aún en la mejor de las opciones, desgraciadamente se producen desenlaces negativos. Es lo que ocurre en la prevención en general. Por muchos detectores de humos y extintores que pongamos, al final hay incendios. Esto es muy doloroso para todos y debe motivarnos a apoyar a los que pasan por esta terrible pérdida y a promover los mejores sistemas de prevención, diagnóstico y asistencia para estas situaciones.


Jerónimo Saiz es jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y presidente de al Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Problemas de los ojos asociados con la diabetes - Actualización

Posted: 10 May 2014 07:19 AM PDT

Problemas de los ojos asociados con la diabetes - Actualización



Problemas de los ojos asociados con la diabetes - Actualización

Novedades en la página de Problemas de los ojos asociados con la diabetes de MedlinePlus
05/07/2014 12:52 PM EDT
Information for healthy eyes
Fuente: Instituto Nacional del Ojo - NIH
05/07/2014 12:52 PM EDT
Information for healthy eyes
Fuente: Instituto Nacional del Ojo - NIH
05/02/2014 04:09 PM EDT
Logo-not-white
Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
05/02/2014 04:07 PM EDT
Logo-not-white
Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
05/02/2014 09:44 AM EDT
Logo-not-white
Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo


¿Qué es un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas?

Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas es un procedimiento indoloro en el cual un oculista le examina los ojos en busca de problemas de visión y enfermedades comunes de los ojos, muchos de los cuales no presentan signos tempranos de advertencia. Los exámenes completos y periódicos de los ojos con dilatación de las pupilas pueden ayudarlo a proteger su vista y asegurarle que está viendo lo mejor posible.

¿Qué incluye un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas?

Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas incluye:
Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas incluye dilatación,tonometríaexamen del campo visual y Examen de agudeza visual. Su oculista usa un lente de aumento especial para examinar su retina en busca de signos de daño y otros problemas de los ojos, como la retinopatía diabética o la degeneración macular relacionada con la edad. Un examen de los ojos con dilatación de las pupilas también le permite a su médico observar si se produjo algún daño del nervio óptico, que ocurre cuando una persona tiene glaucoma. Después de este examen, su visión de cerca puede permanecer borrosa por algunas horas.
dilatación de pupilas
Tonometría: Este examen ayuda a detectar el glaucoma midiendo la presión ocular. Su oculista puede hacer una pequeña descarga de aire directa en el ojo o aplicar suavemente una punta sensible a la presión cerca del ojo o contra éste. Para este examen se le pueden aplicar gotas anestésicas en el ojo. La presión elevada es un posible signo de glaucoma.
Examen del campo visual: Este examen mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a saber si ha perdido visión lateral, un signo de glaucoma.
Examen de agudeza visual: Esta tabla optométrica mide la calidad de su visión desde diferentes distancias.

Cáncer de hígado - Actualización

Posted: 10 May 2014 07:16 AM PDT

Cáncer de hígado - Actualización



Cáncer de hígado - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de hígado de MedlinePlus
05/07/2014 04:00 PM EDT

Unas sencillas pruebas para las personas con cicatrices en el hígado detecta los tumores temprano, informan unos investigadores
Fuente: HealthDay

Trastornos del gusto y del olfato - Actualización

Posted: 10 May 2014 07:15 AM PDT

Trastornos del gusto y del olfato - Actualización



Trastornos del gusto y del olfato - Actualización

Novedades en la página de Trastornos del gusto y del olfato de MedlinePlus
05/02/2014 04:00 PM EDT

Un estudio halló que los comensales que pagaron el doble disfrutaron más de la comida
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Tumores benignos - Actualización || Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Posted: 10 May 2014 07:15 AM PDT

Tumores benignos - Actualización



Tumores benignos - Actualización

Novedades en la página de Tumores benignos de MedlinePlus
05/06/2014 02:42 PM EDT
Logo-not-white
Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Radioterapia - Actualización

Posted: 10 May 2014 07:14 AM PDT

Radioterapia - Actualización



Radioterapia - Actualización

Novedades en la página de Radioterapia de MedlinePlus
05/01/2014 04:00 PM EDT

Un estudio de pacientes de cáncer de mama halló menos complicaciones con el tratamiento no quirúrgico
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Sinusitis - Actualización

Posted: 10 May 2014 07:13 AM PDT

Sinusitis - Actualización



Sinusitis - Actualización

Novedades en la página de Sinusitis de MedlinePlus
05/04/2014 02:14 PM EDT
Sinusitis
Fuente: Fundación Nemours

Inmunización del niño - Actualización

Posted: 10 May 2014 07:12 AM PDT

Inmunización del niño - Actualización



Inmunización del niño - Actualización

Novedades en la página de Inmunización del niño de MedlinePlus
05/06/2014 04:00 PM EDT

Un estudio sobre la epidemia de tos ferina en el estado de Washington no halló ningún aumento en el número de vacunas administradas a los bebés
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
05/02/2014 04:16 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Salud de las mujeres: MedlinePlus en español

Posted: 10 May 2014 07:09 AM PDT

Salud de las mujeres: MedlinePlus en español


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Las mujeres y los hombres tienen muchos problemas de salud en común, pero estos afectan a las mujeres de una manera distinta. Por ejemplo, las mujeres pueden tener síntomas diferentes en el caso de las enfermedades cardiacas. Algunas enfermedades o cuadros son más comunes en las mujeres, tales como la osteoartritis, la obesidad y la depresión. Algunas afecciones, como la menopausia y el embarazo, son exclusivas de las mujeres.
A veces las mujeres descuidan su salud y se enfocan en la salud de su pareja y de sus hijos. Cuídese usted primero:
  • Planifique los embarazos y visite a su proveedor de atención médica con regularidad cuando esté embarazada
  • Hágase mamografías con regularidad
  • Sométase a exámenes médicos y revisiones con regularidad. La detección anticipada es importante en el tratamiento del cáncer de mama, cuello del útero, útero y cáncer en los ovarios.




Fotografía de tres mujeres haciendo ejercicio

Institutos Nacionales de la Salud



CDC en Español - Especiales CDC - Proteja a su hijo de las infecciones graves por rotavirus

Posted: 10 May 2014 05:28 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Proteja a su hijo de las infecciones graves por rotavirus



Proteja a su hijo de las infecciones graves por rotavirus


El rotavirus puede causar diarrea acuosa grave en bebés y niños pequeños. Por lo general, también tendrán fiebre, vómito y dolor abdominal. Algunos niños con rotavirus no pueden beber los líquidos necesarios para remplazar los perdidos por la diarrea o muchos vómitos durante el día. Esto puede llevar a una grave deshidratación, hospitalización y hasta a la muerte.
Una madre jugando con su bebéLos niños tienen mayor probabilidad de contraer rotavirus en el invierno y la primavera (de diciembre a junio).
El rotavirus se propaga fácilmente entre niños pequeños. Las personas que contraen la enfermedad por rotavirus liberan enormes cantidades del virus a través de las heces (materia fecal). Si el virus entra en su boca, usted puede contraer la enfermedad por rotavirus. Esto sucede cuando usted toca las manos de otras personas u objetos (como juguetes) que están contaminados con el rotavirus.
Antes de que se contara con las vacunas en los Estados Unidos, el rotavirus causaba más de 200,000 visitas a salas de emergencia y entre 55,000 a 70,000 hospitalizaciones de niños pequeños cada año. Además, entre 20 y 60 niños morían anualmente.

Protección de la vacuna contra el rotavirus

Existen dos vacunas contra el rotavirus: Rotateq® y Rotarix®. Ambas se administran oralmente. Su eficacia es del 85 al 95 por ciento en la prevención de la enfermedad grave por rotavirus en bebés y niños pequeños.
  • Rotateq® se ha utilizado desde el 2006. Los bebés deben recibir 3 dosis de la vacuna: a los 2, a los 4 y a los 6 meses de nacidos.
  • Rotateq® se ha utilizado desde el 2008. Los bebés deben recibir 2 dosis de la vacuna: a los 2 y a los 4 meses de nacidos.
La primera dosis de la vacuna contra el rotavirus se le puede administrar al bebé a tan solo 6 semanas de nacido. Y para que sea más eficaz debe recibirla antes de las 15 semanas.
Los niños deben recibir todas las dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de cumplir los 8 meses.
Padre cargando a un recién nacidoMillones de bebés en los Estados Unidos han recibido la vacuna contra el rotavirus de manera segura. Sin embargo, en junio del 2013, se publicó información nueva que muestra un pequeño aumento en los casos de invaginación intestinal debido a la vacuna contra el rotavirus. La invaginación intestinal es una obstrucción del intestino que requiere tratamiento hospitalario y puede necesitar una operación. Estos estudios calculan un riesgo en un rango de 1 caso de invaginación intestinal por cada 20,000 bebés a 1 por cada 100,000 después de la vacunación. Esta afección tiene mayor probabilidad de presentarse durante la primera semana después de la primera o la segunda dosis de la vacuna contra el rotavirus.

Pago de las vacunas contra el rotavirus

La mayoría de los planes de seguro médico cubre el costo de las vacunas. Sin embargo, es recomendable que consulte con su empresa aseguradora antes de ir al médico. Si no tiene seguro, o si su seguro no cubre el costo de las vacunas, el Programa Vacunas para Niños (VFV) puede ayudarle. Este programa ayuda a los niños que reúnen los requisitos para que reciban las vacunas que necesitan. Las vacunas se proporcionan sin costo a los médicos que atienden a los niños que reúnen los requisitos. Averigüe si su hijo reúne los requisitos.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Nueva investigación de CDC sobre distrofia muscular

Posted: 10 May 2014 05:26 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Nueva investigación de CDC sobre distrofia muscular



Nueva investigación de CDC sobre distrofia muscular

Investigaciones de salud pública sobre distrofia muscular

La distrofia muscular presenta complejidad médica y por lo general requiere de atención de múltiples especialistas. Estos especialistas pueden estar afiliados con una clínica especializada en distrofia muscular. Los datos de las investigaciones, por lo general, se recogen en estas clínicas debido a que tratan a un gran número de personas con distrofia muscular. No obstante, usar datos clínicos de solamente clínicas grandes no incluye a aquellos con esta enfermedad que no están recibiendo atención médica en una de estas clínicas especializadas. El rastreo poblacional de salud pública de afecciones raras como la distrofia muscular puede responder las preguntas que son difíciles de abordar con información solamente recogida de las clínicas especializadas. El rastreo poblacional ofrece un panorama de aquellos con distrofia muscular que reciben atención médica en una variedad de ambientes dentro de un área geográfica específica.
La MD STARnet* (Red de Investigación, Seguimiento y Vigilancia de la Distrofia Muscular) de los CDC es el único programa de rastreo poblacional para la distrofia muscular en los Estados Unidos. Datos de 5 sitios participantes de la MD STARnet documentan lo siguiente: 
  • Doctor con un bebéLo común que cada tipo de distrofia muscular es en la población.
  • El tiempo que lleva dar un diagnóstico, las pruebas diagnósticas recibidas y la edad al confirmar el diagnóstico. 
  • Los tipos de servicios médicos, medicamentos, cirugías y tratamientos recibidos. 
  • Los tipos de clínicas y profesionales de atención médica que atienden a pacientes con distrofia muscular.
  • Cómo los servicios y los tratamientos afectan el desenlace clínico y la calidad de vida. 
  • El progreso de la enfermedad. 
  • El efecto de la enfermedad en las familias y las personas a cargo del cuidado. 

Hallazgos recientes

Dos artículos científicos recientes del programa MD STARnetpresentan nueva información obtenida de investigaciones sobre distrofia muscular.
Patrones del crecimiento de pacientes ambulatorios de sexo masculino con distrofia muscular de DuchenneAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*
Los médicos, el personal de enfermería y otros médicos clínicos dependen de los estándares de referencia del crecimiento (tablas del crecimiento) para evaluar el desarrollo. Este artículo incluye las primeras tablas del crecimiento elaboradas para los niños varones con distrofia muscular de Duchenne que hayan tomado esteroides y que puedan todavía ambular (caminar) entre los 2 y 12 años. Este artículo también compara a estos varones con distrofia muscular de Duchenne con las tablas del crecimiento de los CDC del 2000 para todos los niños. Hallazgos clave:
  • Los niños varones con distrofia muscular de Duchenne tienden a encontrarse en los extremos del peso corporal y el índice de masa corporal,* comparado con los varones de la población pediátrica general en los Estados Unidos.1
  • Al comparar la estatura de acuerdo a la edad, los varones con distrofia muscular de Duchenne son más bajos que los varones de la población general en los Estados Unidos, y la estatura promedio es más baja de forma constante desde una edad temprana.1
  • Si se compara el IMC según la edad, el promedio de IMC es más alto entre los varones con distrofia muscular de Duchenne que en los varones de la población general de los EE. UU.1
Esta nueva información ayudará a los médicos clínicos a rastrear el crecimiento y a detectar patrones inusuales en sus pacientes con distrofia muscular de Duchenne.
La concordancia entre hermanos de características clínicas para las distrofias musculares de Duchenne y BeckerAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*
Para las familias con más de un hijo con distrofia muscular de Duchenne o Becker, los padres y los profesionales de atención médica han estado ansiosos por aprender si la evolución de la enfermedad (la progresión de la enfermedad con el paso del tiempo) de un hijo puede predecir la evolución de la enfermedad en otro. Un estudio de investigación reciente ha abordado esta pregunta:
  • Según el estudio, "el tiempo para dejar de ambular [no poder caminar más] de los hermanos mayores predice el tiempo en que dejarán de ambular sus hermanos más jóvenes". Se determinó que el uso de esteroides no afectó estos resultados, sin embargo, este estudio incluye solo un pequeño número de parejas de hermanos, en el cual un hermano o ambos usaron esteroides.2
  • Para cada mes adicional de ambulación del varón de más edad, la probabilidad de dejar de ambular para el varón más joven disminuyó en un 4 %.2
  • La concordancia entre los hermanos (edades similares para cuando ocurren los problemas médicos) no se encontró en el desarrollo de la escoliosis (curvatura de la columna vertebral) y miocardiopatía (dilatación del corazón). La diferencia en los tratamientos, otras afecciones (como la obesidad) la presencia de otros genes y los factores a nivel celular pueden explicar la falta de correlación.2
Estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales de atención médica a ofrecer guía y consejería a las familias con múltiples hijos con distrofia muscular de Duchenne o Becker. Además, futuras investigaciones podrían enfocarse en identificar cuáles son los genes que afectan la evolución de la enfermedad en hermanos.


Próximas investigaciones

En los próximos años, las investigaciones del programa MD STARnet abordarán qué tan frecuentes son las distrofias musculares de Duchenne y Becker por raza y grupo étnico, seguido de qué tan comunes son las otras formas de distrofia muscular en los Estados Unidos. En la actualidad, no hay datos precisos sobre qué tan comunes son las distrofias musculares en este país.
Los datos recogidos en MD STARnet también se usarán para evaluar las Directrices para la atención clínica de la distrofia muscular de Duchenne publicadas en el 2010 Archivo PDF [PDF 664KB].* Esta evaluación abordará la frecuencia con que los profesionales de atención médica están usando recomendaciones en ocho diferentes áreas de cuidados y qué tan atentamente se siguen estas recomendaciones. 

En el futuro

Los expertos en el campo indican que ensayos clínicos prometedores podrán finalmente llevar a la detección de la distrofia muscular de Duchenne en pruebas del recién nacido.* Los científicos están creando la infraestructura y la evidencia para detectar la distrofia muscular de Duchenne y hacerles seguimiento a los recién nacidos una vez diagnosticada la enfermedad. Una vez que se apruebe e implemente la detección en el recién nacido, la infraestructura del MD STARnet podría usarse para vigilar a los recién nacidos con distrofia muscular de Duchenne y hacer un rastreo de los servicios del tratamiento temprano.
La distrofia muscular tiene un efecto tremendo en las personas, las familias, los sistemas de salud y las comunidades afectados. Los estudios de investigación futuros cumplen una función en mejorar la atención que reciben las personas y las familias. 
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Referencias
  1. Patterns of Growth in Ambulatory Males with Duchenne Muscular DystrophyAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    West NA, Yang ML, Weitzenkamp DA, Andrews J, Meaney FJ, Oleszek J, Miller LA, Matthews D, Diguiseppi C. J Pediatr. 2013; 163(6):1759-1763.
  2. La concordancia entre hermanos de características clínicas para las distrofias musculares de Duchenne y BeckerAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Pettygrove S, Lu Z, Andrews JG, Meaney FJ, Sheehan DW, Price ET, Fox DJ, Pandya S, Ouyang L, Apkon SD, Powis Z, Cunniff C. Muscle Nerve. 2013 Sep 13. [Epub ahead of print]
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Anemia drepanocítica: la historia de AJ Green

Posted: 10 May 2014 05:24 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Anemia drepanocítica: la historia de AJ Green



Anemia drepanocítica: la historia de AJ Green


La anemia drepanocítica es un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos sanos son redondos y se mueven por pequeños vasos sanguíneos para transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo. Los glóbulos rojos de alguien que tiene anemia drepanocítica se ponen duros, pegajosos y toman la forma de la letra C. Estos glóbulos afectados mueren antes de tiempo, lo que causa una constante deficiencia de glóbulos rojos. Además, cuando viajan por los vasos sanguíneos pequeños, pueden atascarse y obstruir el flujo sanguíneo. Esto puede causar dolor y otros problemas graves como infecciones, el síndrome torácico agudo y accidentes cerebrovasculares.

La historia de la familia Green

Foto de AJ Green.
Foto de AJ Green.
"Cuando nació AJ en 1992, no había nada de información ni de educación sobre las pruebas de detección del recién nacido y la anemia drepanocítica. Solo nos dijeron que lo iban a inyectar contra la fenilcetonuria y luego el doctor nos llamó por teléfono y nos dio sus resultados. Realmente no era algo de lo que se hablaba en esos tiempos. Solo dijeron que tenía que tener una inyección contra la fenilcetonuria. No sabíamos en ese tiempo qué eran las pruebas de detección del recién nacido. El doctor nos dijo que las pruebas de detección del recién nacido habían mostrado que AJ tenía anemia drepanocítica. Yo tengo el rasgo drepanocítico y mi esposo también. No sabía nada de la enfermedad ni conocía a alguien que la tuviera. Pero cuando el doctor dijo que era una enfermedad, empecé a llorar porque sabía que no era algo bueno. En ese momento, por supuesto, estaba destrozada. Fui a la computadora y busqué la información y vi lo que podía pasar y lo que le esperaba.
"AJ tuvo su primera crisis de anemia drepanocítica aproximadamente a los 8 meses. No sabíamos qué esperar en una crisis, pero la prueba de detección del recién nacido nos ayudó porque ya sabíamos que tenía anemia drepanocítica. Cuando tuvo su primera crisis dolorosa de anemia drepanocítica no hubiéramos sabido que lo teníamos que llevar al hospital. Hubiéramos pensado quizá que lloraba porque quería llorar y le hubiéramos dado el biberón. Sabíamos que algo estaba mal y no lo tomamos a la ligera. Lo llevamos al hospital y nos dijeron que estaba teniendo una crisis en la parte superior de su pie. Fue importante hacerle la prueba de detección al nacer porque así supimos que debíamos estar al tanto de estas cosas.  Si no se le hubieran hecho las pruebas de detección, no hubiéramos sabido lo que le pasaba ni hubiéramos buscado la atención médica apropiada de inmediato.  
"En general he logrado alcanzar todas mis metas, pero siempre trato de alcanzar metas más grandes en la vida así que no he terminado todavía.  Mi primer sueño fue el de ser reconocido como cantante y también como promotor de la información sobre la anemia drepanocítica.  Trató de inspirar a otros. No es tan malo como la gente piensa.  En realidad lo es, pero no tanto. Las personas no tienen que tenerle miedo; no tienen que sentirse agobiadas.  Deben tratar de encontrar el triunfo en medio de esa situación".
AJ Green
"Las pruebas de detección en el recién nacido son importantes para los padres para que sepan si hay algo malo con el niño. En el caso de la anemia drepanocítica, les permite darse cuenta de lo que le pasa al niño, las cosas de las que tienen que estar pendientes (si están deshidratados, no están tomando suficiente agua, si lloran mucho por el dolor) porque uno no puede saber que tienen dolor, y ellos no pueden hablar para decir lo que les duele". – Pam Green.
AJ, a sus 19 años de edad, es un exitoso cantante y promotor de la información sobre la anemia drepanocítica; ha logrado más que muchos jóvenes de su edad y no deja que su afección le impida alcanzar sus metas. Además de haber cantado para dos presidentes de los EE. UU. (Clinton y Obama), el joven artista, que espera algún día ganar el premio Grammy, ha compartido el escenario con Elton John, los Tenores Canadienses, Jason Mraz, Rob Thomas, y ha cantado a dueto con Jennifer Hudson. Sigue siendo un importante defensor de la comunidad con sus esfuerzos por "crear concientización sobre la anemia drepanocítica" al hablar de esa afección para que algún día reciba tanta atención como otras enfermedades mucho más conocidas como el cáncer. Recientemente habló con los niños de la Asociación de la Anemia Drepanocítica de Mobile, Alabama y se unió a la campaña "3 Vidas" del Remington College enfocada en crear concientización entre los grupos minoritarios sobre la importancia de donar sangre.

Los CDC le quieren agradecer a AJ y a Pam por compartir esta historia personal.

Importancia de las pruebas de detección en los recién nacidos

Poco después de nacer, todos los bebés en los Estados Unidos son examinados para detectar ciertas afecciones, incluida la anemia drepanocítica. Se les conoce como pruebas de detección en los recién nacidos. El detectar estas afecciones poco después del nacimiento puede ayudar a prevenir algunos problemas graves, como daños cerebrales, daños de los órganos y hasta la muerte.
Los bebés que nacen en un hospital deben recibir las pruebas de detección antes de salir del hospital. Los padres de bebés que no nacieron en un hospital o que no recibieron las pruebas de detección antes de salir del hospital deben llevarlos a un hospital o una clínica tan pronto como sea posible en los días después del parto para que sean revisados.
El diagnóstico y tratamiento tempranos de la anemia drepanocítica son importantes. Un bebé con anemia drepanocítica tiene riesgo de contraer infecciones peligrosas. Estos bebés pueden tomar una dosis diaria de penicilina, un medicamento antibiótico, para ayudar a prevenir infecciones. Aunque la penicilina no cambiará el hecho de que el bebé tiene anemia drepanocítica, sí puede ayudar a prevenir problemas graves.

Vivir bien

Entre más pronto sepa que el niño tiene anemia drepanocítica mejor. Los padres pueden tomar los pasos necesarios para mantener a su hijo sano y saludable. Los siguientes consejos le ayudarán a usted o a alguien que usted conozca con anemia drepanocítica a mantenerse tan saludable como sea posible.
Busque una buena atención médica
La anemia drepanocítica es una enfermedad compleja. La buena atención médica por parte de médicos y enfermeras que conozcan bastante sobre esta enfermedad puede ayudar a prevenir algunos problemas graves. Con frecuencia, la mejor opción es consultar a un hematólogo (médico que se especializa en enfermedades de la sangre) que trabaje con un equipo de especialistas.
Hágase chequeos médicos de manera regular 
Los chequeos regulares realizados por un médico de familia pueden ayudar a prevenir algunos problemas serios.
  • Los bebés recién nacidos hasta de 1 año de edad deben ser vistos por un médico cada 2 a 3 meses.
  • Los niños de 1 año a 2 años de edad deben ser vistos por un médico por lo menos cada 3 meses.
  • Los niños de más de 2 años de edad y los adultos deben ser vistos por un médico por lo menos 1 vez al año.
Evite las infecciones
Las personas que tienen anemia drepanocítica, especialmente los bebés y niños pequeños, corren un mayor riesgo de contraer infecciones dañinas. Las enfermedades comunes, como la influenza o gripe, pueden agravarse rápidamente en un niño con anemia drepanocítica. La neumonía es la primera causa de muerte en los bebés y niños pequeños que padecen anemia drepanocítica. La mejor defensa es tomar las medidas sencillas para ayudar a prevenir las infecciones.
Las vacunas pueden proteger contra infecciones dañinas. Los bebés y niños con anemia drepanocítica deben recibir todas las vacunas infantiles recomendadas en la niñez, además de otras. Estas vacunas adicionales son:
  • La vacuna contra la influenza (gripe) cada año después de los 6 meses de edad.
  • La vacuna antineumocócica especial (llamada vacuna antineumocócica 23-valente) a los 2 y 5 años de edad.
  • La vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) en niños de 6 a 18 años de edad, si un niño no la ha recibido previamente.
  • La vacuna antimeningocócica, si lo recomienda el doctor.
Además, los niños con anemia drepanocítica deben recibir una dosis diaria de penicilina, un medicamento antibiótico, para ayudar a prevenir infecciones. Esto puede comenzarse a hacer a los 2 meses de edad y continuarse hasta que el niño tenga al menos 5 años.
Aprenda hábitos saludables
Las personas que tienen anemia drepanocítica deben tomar de 8 a 10 vasos de agua diarios y comer alimentos saludables. Intente no acalorarse, pasar frío o cansarse demasiado.
Los niños pueden, y deben, participar en actividades físicas para mantenerse saludables. Sin embargo, es importante que no lo hagan en exceso, que descansen cuando estén cansados y que tomen bastante agua.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC - Datos y estadísticas destacados - Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos son mortalmente graves: ¿Qué puede hacer para evitarlos

Posted: 10 May 2014 05:23 AM PDT

CDC - Datos y estadísticas destacados - Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos son mortalmente graves: ¿Qué puede hacer para evitarlos



Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos son mortalmente graves: ¿Qué puede hacer para evitarlos?

Muchos brotes ocurren porque la comida se contamina durante la preparación o al servirse, debido a que las personas que manejan los alimentos no se lavan o no se lavan adecuadamente las manos. La información científica prueba que la prevención de las enfermedades comienza con lo básico. Lávese las manos cuidadosamente con jabón antes y después de manipular alimentos para prevenir enfermedades.



Gráfico: Brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, 2008, Brotes reportados: 1,034, Casos de enfermedades: 23,152, Hospitalizaciones: 1,276, Muertes: 22, *Fuente: Sistema de vigilancia de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentosGérmenes como el norovirus, la salmonela y la E. coli causan miles de enfermedades y muertes en los Estados Unidos cada año. Las hospitalizaciones debidas a brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos han aumentado en los últimos años, pero son prevenibles con prácticas adecuadas de manipulación de la comida.
Tan solo en el 2008, se reportaron 1,034 brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos. Estos brotes causaron más de 23,152 casos de enfermedades y 22 muertes. En casi la mitad de los brotes las pruebas de laboratorio detectaron una causa única; la más común fue el norovirus, y representó casi la mitad de los brotes y las enfermedades. La Salmonella fue la segunda causa más común, detectada en el 23% de los brotes y el 31% de las enfermedades. Las mayores causas de los brotes fueron aves (15%), carne de res (14%) y pescados (14%).
Más de 1,200 personas fueron hospitalizadas debido a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en el 2008. Esto equivale al 6% de todas las personas que se enfermaron por los brotes (un alto porcentaje si se compara con el promedio de 4% notificado entre el 2003 y el 2007. Es más, este fue el mayor número de hospitalizaciones relacionadas con enfermedades trasmitidas por los alimentos reportadas desde que se puso en marcha el sistema de vigilancia de brotes en 1973.  Las principales causas de hospitalización fueron:
  • Salmonella (62%)
  • E. coli productora de la toxina Shiga (17%)
  • Norovirus (7%)
El noventa por ciento de las enfermedades causadas por brotes de botulismo llevaron a hospitalización lo mismo que el 76% de las enfermedades relacionadas con brotes de listeria.
22 muertes se atribuyeron a enfermedades trasmitidas por los alimentos. La salmonela fue responsable de la mayoría de muertes (13) seguida por listeria y E. coli (3 cada una).
Lo que puede hacer usted
Usted puede protegerse y mantener a su familia segura si recuerda:
  • Limpiar. Lavarse las manos y limpiar las tablas para cortar, los utensilios y las superficies para preparar alimentos.
  • Separar. Mantener la carne, el pollo o el pescado y los mariscos crudos separados de los alimentos listos para comer.
  • Cocinar. Use un termómetro de alimentos para asegurarse de que la comida esté cocinada a una temperatura interna que sea segura:
    • 145 °F para carnes (dejando que la carne repose por 3 minutos antes de cortarla o consumirla),
    • 160 °F para carnes molidas y
    • 165 °F para todas las aves.
  • Refrigerar. Mantenga el refrigerador a una temperatura menor de 40 °F y refrigere los alimentos que se pueden echar a perder.
    • Notificar posibles enfermedades causadas por los alimentos a su departamento de salud local.
    • No preparar comida para otras personas si tiene diarrea o vómito.
    • Tener mucho cuidado al preparar comida para niños, mujeres embarazadas, personas con estado de salud delicado y ancianos.
Hospitalizaciones reportadas asociadas a brotes transmitidos por los alimentos según la causa, Estados Unidos 2008

Más información en inglés

CDC en Español - Especiales CDC - Los defectos de nacimiento son costosos

Posted: 10 May 2014 05:21 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Los defectos de nacimiento son costosos



Los defectos de nacimiento son costosos

En los Estados Unidos, los defectos de nacimiento (también llamados defectos congénitos) han llevado a más de 139 000 estadías hospitalarias en un solo año (2004) con un costo resultante de 2600 millones de dólares en gastos hospitalarios únicamente.1 Los bebés nacidos con defectos de nacimiento frecuentemente necesitan tratamientos o servicios especiales para crecer bien; esto se suma a los costos de su cuidado. La carga de estos costos es compartida entre las familias, las comunidades y el gobierno. A continuación se muestran ejemplos de los costos de ciertos defectos de nacimiento: 
  • Defectos cardiacos (son afecciones presentes desde el nacimiento que pueden afectar la estructura y el funcionamiento del corazón del bebé): En un estudio se mostró que los costos hospitalarios generales de las personas con un defecto cardiaco congénito eran de cerca de 1400 millones de dólares en un solo año.1 
  • Espina bífida (un defecto de nacimiento grave de la columna vertebral): Un estudio del 2012 que usó datos de Florida mostró que los costos hospitalarios de un bebé típico nacido con espina bífida eran de aproximadamente 21 900 dólares (y ascendían hasta 1 350 700 dólares).2 
  • Síndrome de Down Los costos médicos de un niño con síndrome de Down eran de 12 a 13 veces más altos que los de un niño sin este síndrome. Los costos médicos de la familia son aún mayores si el niño, además, tiene un defecto cardiaco congénito.3

Más allá del impacto financiero, ¿cuáles son los costos emocionales de los defectos de nacimiento?

Los defectos de nacimiento afectan a toda la familia. Satisfacer las necesidades de una persona afectada por un defecto de nacimiento puede involucrar a toda la familia y, a veces, ser dificultoso. Sin embargo, encontrar recursos, saber qué esperar y planificar el futuro puede ser de ayuda. Jake, el hijo de Kate, nació con labio leporino y paladar hendido. Ella comparte su experiencia a continuación.
Jake durmiendo
Todos me dijeron que en cuánto lo viera me enamoraría instantáneamente de su pequeña gran sonrisa. Pero no se dieron así las cosas. No sé si fue porque no lo pude tomar en brazos durante los primeros dos días, porque no lo estaba amamantando o por un millón de otros motivos, pero no sentí un vínculo afectivo con mi hijo hasta dos meses después. Cualquiera fuera la razón verdadera por la que tenía dificultad para sentir el vínculo con Jake, pensé que seguramente era porque él era diferente y que yo era una persona horrible por no poder amarlo. Durante los primeros meses, viví en una nube de culpa, vergüenza y enojo. Sentí que tenía que esconder estos sentimientos terribles y actuar como la madre fuerte y llena de amor que se esperaba que fuera. Había tanta ayuda disponible para mi hijo. Pero yo no sabía entonces, que podía buscar ayuda para mí misma.
Ahora, tengo una estupenda red de apoyo de foros en Internet, un grupo local de padres de hijos con labio leporino y paladar hendido y varios amigos cercanos que he conocido a través de esta experiencia. Pero me tomó mucho tiempo encontrarlos a todos. Tuve que pasar sola por este remolino de sentimientos. Las necesidades de mi hijo eran fáciles de ver. Pero las necesidades de los padres se tienden a dejar a un lado; y frecuentemente son los mismos padres quienes descuidan sus propias necesidades. Como les he dicho a muchos padres que están pasando por momentos difíciles, "para poder cuidar de sus hijos, primero tienen que cuidarse a sí mismos". Es muy fácil de decir, pero difícil de hacer. En los últimos dos años, he tenido que aprender a hacerlo.
— Kate, madre de un niño con labio leporino y paladar hendido

¿Qué están haciendo los CDC?

El Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD, por sus siglas en ingles) de los CDC trabaja para identificar las causas de los defectos de nacimiento, encontrar oportunidades para prevenirlos y mejorar la salud de aquellos que viven con estas afecciones.
  • Seguimiento: El primer paso para la prevención es hacer seguimiento preciso de los defectos de nacimiento. El NCBDDD de los CDC patrocina a 14 estados para que hagan seguimiento de los defectos de nacimiento graves. Los sistemas estatales utilizan los datos del seguimiento basado en la población, para orientar las actividades de prevención de defectos de nacimiento y remitir a los niños afectados a los servicios necesarios.
  • Investigación: El NCBDDD de los CDC financia los Centros de Investigación y Prevención de Defectos Congénitos, que colaboran en estudios a gran escala como el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento (nacimientos del 1997 al 2011) y el Estudio sobre Defectos de Nacimiento para Evaluar las Exposiciones durante el Embarazo, llamado BD-STEPS, por sus siglas en inglés. Este estudio comenzará en el 2014. Estos estudios trabajan para identificar los factores de riesgo de defectos de nacimiento. Los CDC también investigan el uso de servicios de salud y los costos asociados a los defectos de nacimiento, que son consideraciones importantes para ayudar a estos niños a alcanzar su máximo potencial.
  • Prevención: Los CDC y sus socios usan lo que aprenden por medio de la investigación para prevenir defectos de nacimiento. 
    • Ácido fólico: Por ejemplo, hemos aprendido que tomar ácido fólico antes y durante las primeras semanas del embarazo puede reducir el riesgo de defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral (espina bífida y anencefalia). Cerca de 15 000 bebés en los Estados Unidos han nacido sin uno de estos defectos de nacimiento graves gracias a la fortificación con ácido fólico. 
    • Cuidados antes de la concepción: Los CDC y sus socios trabajan también para educar a las mujeres sobre la importancia de su salud antes de la concepción mediante una campaña llamada Quiérete (Show Your Love)*
  • Mejorar la vida de las personas con defectos de nacimiento: Los bebés que tienen defectos de nacimiento a menudo necesitan atención especial y tratamientos para sobrevivir y crecer bien. Los sistemas de seguimiento de defectos de nacimiento proveen una manera de identificar y remitir a los niños afectados a los servicios que necesitan lo antes posible. Laintervención tempranaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos es vital para mejorar el porvenir de estos bebés.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Podcasts
Referencias
  1. Russo CA, Elixhauser A. Hospitalizations for Birth Defects, 2004. HCUP Statistical Brief #24. 2007. Rockville, MD, U.S. Agency for Healthcare Research and Quality.
  2. Radcliff E, Cassell CH, Tanner JP, Kirby RS, Watkins S, Correia J, et al. Hospital use, associated costs, and payer status for infants born with spina bifida. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol. 2012;94:1044-53.
  3. Boulet SL, Molinari NA, Grosse SD, Honein MA, Correa-Villaseñor A. Health care expenditures for infants and young children with Down syndrome in a privately insured population. J Pediatr. 2008;153:241-6.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Está protegido su hijo contra la enfermedad por Hib?

Posted: 10 May 2014 05:19 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Está protegido su hijo contra la enfermedad por Hib?



¿Está protegido su hijo contra la enfermedad por Hib?


La vacuna contra la Hib previene la enfermedad por Hib, la cual puede causar enfermedades graves en los bebés y niños. Los bebés deben recibir 2 o 3 dosis de la vacuna contra la enfermedad por Hib (según el tipo de vacuna) antes de los 6 meses y luego deben recibir una dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad. A pesar del éxito de la vacuna contra la Hib, los padres deben recordar que las bacterias siguen circulando. Estas bacterias pueden propagarse a bebés y niños que no estén protegidos por la vacuna contra la Hib. Hib es la abreviatura deHaemophilus influenzae tipo b.
Antes de que existieran las vacunas contra Hib, en los Estados Unidos ocurrían unos 20,000 casos de enfermedad invasiva por Hib al año. Actualmente, con la vacunación continua, hay menos de 55 casos por año de enfermedad invasiva por Hib.

¿Qué es la enfermedad por Hib?

Las bacterias de Hib pueden causar una enfermedad invasiva. "Enfermedad invasiva" significa que los microbios invaden partes del cuerpo que por lo general están libres de gérmenes. Cuando esto ocurre, la enfermedad por lo general es muy grave y causa hospitalizaciones o hasta la muerte. 
Las bacterias Hib pueden causar infecciones potencialmente mortales, como por ejemplo:
  • Meningitis (inflamación de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal).
  • Epiglotitis (inflamación en la garganta que dificulta la respiración).
  • Neumonía (infección en los pulmones).
Otras formas de enfermedad invasiva por Hib son infecciones en la sangre, los huesos y las articulaciones.

¿Cómo se propaga la enfermedad por Hib?

Enfermera y doctora con un bebéLas bacterias Hib se transmiten a través del contacto con las secreciones mucosas o gotitas respiratorias de la nariz y garganta de una persona infectada, por lo general cuando tose o estornuda. Sin embargo, las bacterias Hib se propagan más frecuentemente a través de las personas que tienen las bacterias en la nariz y garganta, pero que no se sienten enfermas (no tienen los síntomas de la enfermedad).

¿Qué tan común es la enfermedad por Hib?

Antes de que existieran las vacunas contra la Hib, en los Estados Unidos ocurrían unos 20,000 casos de enfermedad invasiva por Hib al año. Actualmente, con la vacunación continua, hay menos de 55 casos por año de enfermedad invasiva por Hib. Si en los Estados Unidos los niveles de vacunación bajan mucho, la enfermedad por Hib puede volver a presentarse. Lea la historia de una familia afectada por la enfermedad por Hib (en inglés).

¿Cómo puedo proteger a mi niño de la enfermedad por Hib?

La enfermedad por hib se puede prevenir con la vacuna contra esta enfermedad. Todos los niños menores de 5 años deben recibir la vacuna contra la Hib. Vacunar a los bebés los protege durante la etapa en que son más vulnerables a la enfermedad. Hay dos tipos de vacuna contra la Hib para los bebés. Con una de las vacunas, su hijo recibe dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad; con la otra, recibe una dosis a los 2 y otra a los 4 meses de edad. Todos los niños requieren una dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad. Revise los registros de vacunación de su hijo para saber si recibió todas las dosis de la vacuna contra la Hib. Si no está seguro, consulte con el pediatra del niño, la enfermera o la clínica donde se le aplicó la vacuna.
Unos padres sonrientes con su niño pequeñoAlgunas marcas fabrican una combinación de la vacuna contra la Hib y otras en una sola inyección. La vacuna contra la Hib puede combinarse con otras vacunas en forma segura para producir estas vacunas combinadas. Este tipo de vacunas puede usarse para administrar cualquiera o todas las dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Las vacunas combinadas también pueden usarse como dosis de refuerzo. Si las vacunas combinadas son las únicas que tiene disponible el proveedor de atención médica de su hijo, deben usarse para completar la serie de dosis contra la Hib, aunque esto lleve a que su hijo reciba dosis adicionales de otra vacuna. Si a su hijo no se le administra una dosis o se retrasa su aplicación con respecto al calendario de vacunación, debe recibir la próxima dosis lo más pronto posible. No es necesario empezar de nuevo.
Llame al proveedor de atención médica de su hijo si tiene preguntas y si quiere asegurarse de que su niño haya recibido todas las dosis programadas de la vacuna contra la Hib.

Más información

CDC en Español - Especiales CDC - ¡ACT! Capacitación sobre el autismo para profesionales de la salud

Posted: 10 May 2014 05:09 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - ¡ACT! Capacitación sobre el autismo para profesionales de la salud





¡ACT! Capacitación sobre el autismo para profesionales de la salud

La frustración de una madre con el enfoque de "la conducta expectante".

"Desde que mi hijo tenía 10 o quizás 11 meses tenía la sensación de que algo estaba mal. Hablé con mi pediatra sobre mis inquietudes, pero ella no sabía nada acerca del autismo ni cómo diagnosticarlo. Me dijo, "espera a ver qué pasa", y que posiblemente era una fase en el desarrollo de mi hijo y que pronto pasaría. Debí haber seguido mi instinto porque esperé otros cinco meses antes de llevarlo a que le hicieran una prueba de audición para descartar la posibilidad de que tuviera problemas de audición. Luego hice que lo evaluaran y fue entonces que finalmente me enteré de que mostraba signos de autismo". 
– Madre de Ryan, Maren y Liam

ACT: Ayuda a los médicos a tomar medidas

"La capacitación sobre casos de autismo de los CDC (ACT, por sus siglas en inglés) habilita a los médicos de atención primaria a tomar medidas apropiadas de manera oportuna ante las preocupaciones de un padre sobre el desarrollo de su hijo". Esta capacitación ayuda a los médicos a identificar medidas alternativas al enfoque de la "conducta expectante" que sean apropiadas para encaminar al niño y la familia, y no demorar la atención temprana ni el apoyo que podrían necesitar". 
– Dra. Georgina Peacock, pediatra especialista en comportamiento y desarrollo, coeditora de Autism Case Training (ACT).

La experiencia de un instructor

"Yo uso el currículo de ACT regularmente con los pediatras que capacito. El formato del curso basado en casos permite que participen los integrantes del curso y los videos hacen reales a los casos. Esta herramienta integral de instrucción les da a los participantes de mis cursos una gran cantidad de información sobre los trastornos del espectro autista y garantiza que tendrán una sólida base de conocimientos que mejorará su capacidad de atender a los niños con TEA y apoyar las necesidades de las familias".
– Dra. Shanna Kralovic, pediatra especialista en comportamiento y desarrollo, profesora adjunta de Pediatría, Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve

Capacitación sobre casos de autismo (ACT)

El programa de los CDC "Aprenda los Signos. Reaccione Pronto." ofrece un curso gratuito de capacitación en línea de educación continua que se llama "Autism Case Training (ACT)" (Capacitación sobre casos de autismo) para el estudio independiente, al igual que un currículo descargable* para dar instrucción en clase.
El curso independiente de educación continua ACE, les enseña a los médicos de atención primara a detectar, diagnosticar y controlar los trastornos del espectro autista (TEA) y cuenta con acreditación para proporcionar créditos CME, MOC (Parte 2; 20 puntos), CNE y CEU.
El currículo de ACT para la instrucción en clase, que incluye guías para el instructor, presentaciones de respaldo y videos pueden integrarse en la capacitación pediátrica del desarrollo y el comportamiento, y en otros programas de capacitación para médicos y residentes. Todos los materiales de apoyo para instructores se pueden acceder en línea.*
Tanto el currículo del curso de educación continua independiente ACT como el del curso ACT de capacitación en clase usan ejemplos de la vida real y tratan los siguientes temas:
  • Signos de advertencia temprana
  • Pruebas de detección
  • Comunicación de las preocupaciones
  • Cómo hacer el diagnóstico
  • Intervención temprana y educación
  • Tratamientos para el autismo
  • Orientación anticipatoria específica para el autismo
Ejemplos de videos de capacitación: 
Captura de pantalla del vídeo.Signos de advertencia temprana: Nathan y Ben (1 año, 7 meses)*
Este video muestra la diferencia en cómo interactúan con su madre dos hermanos mellizos, uno con signos de advertencia temprana de un TEA y el otro sin.
Captura de pantalla del vídeo.Terapia ABA: Wells (2 años, 8 meses)*
Este video muestra una sesión de terapia de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) que se centra en la imitación, la atención conjunta y en seguir instrucciones usando el refuerzo positivo.

Aprenda los Signos. Reaccione Pronto.

El programa de los CDC "Aprenda los Signos. Reaccione Pronto." tiene como objetivo mejorar la detección temprana de los trastornos del espectro autista y otras discapacidades del desarrollo para que los niños y las familias puedan obtener servicios y el apoyo que necesitan de manera temprana.
Este programa proporciona herramientas y recursos gratuitos para ayudar a los padres y profesionales a hacer seguimiento de cada indicador del desarrollo de los niños, y a saber cómo y cuándo tomar medidas por retrasos del desarrollo.
Visite "Aprenda los signos. Reaccione Pronto." ahora para obtener más información y recursos gratuitos.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Mayo es el Mes de la educación sobre la presión arterial alta

Posted: 10 May 2014 05:05 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Mayo es el Mes de la educación sobre la presión arterial alta



Mayo es el Mes de la Educación sobre la Hipertensión Arterial


Tabla de consumo de sodio diario en los EE. UU. - 1,500 es el límite recomendado para ciertas personas * - 2,300 es el límite recomendado para todas las otras personas de dos años o más - 3,300 es el promedio actual de consumo para los estadounidenses de dos años o más
*Incluye a las personas de 51 años o mayores, a los afroamericanos, o a quienes tengan presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal crónica.
Actualmente en los Estados Unidos, cerca de 68 millones de personas viven con presión arterial alta, también conocida como hipertensión. La buena noticia es que la hipertensión se puede prevenir y controlar. La mala noticia es que menos de la mitad de la población con presión arterial alta la tiene en realidad controlada.
La presión arterial alta es una preocupación de salud importante porque causa ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, dos de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Tan solo en el 2008, la hipertensión fue la causa principal o factor que contribuyó a la muerte de más de 347,000 estadounidenses. La presión arterial alta es también el factor de riesgo principal de otras enfermedades como la insuficiencia cardiaca congestiva y la enfermedad renal.
A la presión arterial alta también se le llama en ocasiones el "asesino silencioso" debido a que generalmente no presenta signos ni síntomas. Además de aquellas personas que se sabe que tienen presión arterial alta, cerca del 8% de los adultos estadounidenses tienen hipertensión pero nunca han recibido un diagnóstico.  Por esto es importante medirse la presión arterial con regularidad y tomar medidas para mantenerla normal o bajarla si alcanza niveles de riesgo.

¿Por qué importa el sodio?

Consumir mucho sodio aumenta el riesgo de presentar hipertensión. En los Estados Unidos, cerca del 90% de los estadounidenses de dos años de edad o más consumen demasiado sodio. En promedio, los estadounidenses consumen 3,300 mg de sodio por día lo que es más del doble del límite recomendado para la mayoría de los adultos.
Afortunadamente, cuando se reduce el consumo de sodio la presión arterial, por lo general, comienza a disminuir. Estos beneficios son ciertos para todas las personas, no solo para aquellas con hipertensión. Según cálculos recientes, si se reduce el consumo promedio de sodio de los estadounidenses a 2,300 mg por día podrían prevenirse 11 millones de casos de hipertensión al año; una mayor reducción del consumo de sodio podría conllevar beneficios aún mayores para la salud.

Sodio: Cómo puede reducir el consumo

La mayoría del sodio que consumimos se encuentra ya en las comidas cuando las compramos, mayoritariamente en las procesadas, empaquetadas y comidas de restaurantes. El porcentaje de sodio que se agrega con el salero durante la cocción o en la mesa es solo una pequeña cantidad del sodio que consumimos. Según un reciente informe de Vital Signs de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría del sodio que consumen los estadounidenses proviene de 10 tipos de comidas.  Comidas como pan, fiambres, pizza y aves son las primeras en la lista.
Familia preparando una comida saludableHay medidas sencillas que puede tomar para controlar la cantidad de sodio que consume a diario:
  • Coma más frutas y verduras frescas o frutas y verduras congeladas sin salsa o sal añadida.
  • Lea las etiquetas nutricionales y escoja opciones con bajo contenido en sodio.
  • Cocine comidas caseras, use hierbas y especias en vez de sal o salsas empaquetadas para condimentar los alimentos.
  • En los restaurantes pida opciones bajas en sodio o que no le añadan sal a su comida.
Usted puede encontrar más información sobre el sodio enhttp://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/VitalSigns/Sodio/

Mantener la presión arterial controlada

Además de reducir el sodio, hay otros cambios de estilo de vida que puede hacer para mantener la presión arterial a un nivel saludable:
  • Tómese la presión arterial y luego contrólela con regularidad.
  • Mantenga un peso corporal saludable.
  • Haga ejercicio de manera habitual.
  • Coma más frutas y verduras.
  • No fume
  • Preste atención a su consumo de alcohol (menos de dos tragos por día para los hombres o uno por día para las mujeres).
  • Si le han recetado medicamentos para la presión arterial, tome el medicamento como se le haya indicado.
  • Si tiene problemas por efectos secundarios, hable con su proveedor de atención médica sobre otros medicamentos que pueda tomar.
Para informarse más sobre los niveles actuales de su salud cardiovascular, responda las siguientes preguntas http://marcando7pasos.heart.org/Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
La campaña Million Hearts™ (Un millón de corazones) busca la participación del público para prevenir los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en los próximos cinco años.

Más información

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Sabe qué es la talasemia?

Posted: 10 May 2014 04:57 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Sabe qué es la talasemia?



¿Sabe qué es la talasemia?

¿Sabía que la talasemia* es un trastorno de la sangre hereditario que se ocasiona porque los glóbulos rojos de una persona con esta enfermedad no producen una cantidad suficiente de una proteína importante llamada hemoglobina? Cuando no hay suficiente hemoglobina, los glóbulos rojos del cuerpo no funcionan adecuadamente y duran menos tiempo, de modo que hay menos cantidad de glóbulos rojos sanos en el torrente sanguíneo.
Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las células del cuerpo. El oxígeno es una especie de alimento que las células usan para funcionar. Cuando no hay suficientes glóbulos rojos sanos, no le llega suficiente oxígeno al resto de las células del cuerpo, lo que podría hacer que la persona se sienta cansada, débil o tenga dificultad para respirar. Esta afección recibe el nombre de anemia. Las personas con talasemia podrían tener anemia entre leve y grave. La anemia grave puede dañar los órganos y causar la muerte.
En conmemoración del Día Internacional de la Talasemia, lea a continuación para saber más y averiguar lo que puede hacer para ayudar.

Lo que pueden hacer

Los profesionales de la salud
Comuníquenles enfáticamente a sus pacientes lo importante que es que reciban atención integral. Las personas con talasemia necesitan recibir el tratamiento adecuado a fin de llevar una vida plena y saludable. Es común que necesiten la atención de distintos profesionales de la salud, quienes deben trabajar en equipo para proporcionar el mejor tratamiento integral. Remita a los pacientes a un Centro para el tratamiento de la talasemia (TTC),* que tiene un equipo de médicos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud que cuentan con experiencia en el tratamiento de las personas con talasemia. Anime a sus pacientes a que se hagan un examen médico integral cada año (cada dos años si la talasemia es menos grave) a fin de monitorear cómo está funcionando el tratamiento y saber qué áreas deben modificarse, etc.
Las personas en riesgo
Debido a que las alteraciones genéticas que causan la talasemia se pueden pasar de padres a hijos, esta afección es muy difícil de prevenir. Sin embargo, si usted o su pareja saben que tienen parientes con talasemia, o si algunos de los parientes de ambos provienen de lugares del mundo donde la talasemia es común, puede hablar con un consejero genéticoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* a fin de determinar el riesgo de que sus hijos tengan talasemia.
Las personas con talasemia
Llevar un estilo de vida saludable es importante para todos. Pero para las personas con talasemia es particularmente importante saber que llevar un estilo de vida saludable significa tanto "controlar el trastorno" como tomar decisiones saludables. Aprenda cómo hacerlo ya.*
Todos
Las personas con talasemia u otros trastornos de la sangre necesitan transfusiones de sangre para mantenerse sanas. Usted puede ayudar al donar sangre hoy. Para averiguar dónde puede donar, haga clic aquíAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.*

¿Quién está en riesgo?

Debido a que la talasemia es un trastorno hereditario, a veces lo tienen varios miembros de la familia. Algunas personas se enteran de que tienen talasemia porque tienen parientes con una afección similar.
Las personas cuyos familiares provienen de determinadas partes del mundo tienen un riesgo mayor de tener talasemia. Los rasgos de la talasemia son más comunes en las personas de los países mediterráneos, como Grecia y Turquía, y en las personas de Asia, África y el Oriente Medio. Si usted tiene anemia y parte de su familia proviene de estas áreas, es posible que su médico quiera hacerle más pruebas de sangre para averiguar si tiene esta enfermedad.
Las personas con las formas moderadas y graves de talasemia generalmente se enteran de que tienen la afección en la niñez, debido a que presentan síntomas de anemia grave temprano en la vida. Las personas con las formas menos graves de talasemia quizás se enteren al presentar síntomas de anemia o porque el médico encuentra anemia leve en una prueba de sangre de rutina o que se hizo por otro motivo.

Tratamientos

Mujer que habla con el doctorEl tipo de tratamiento* que recibe una persona depende de la gravedad de la talasemia. Mientras más grave sea la talasemia, menos hemoglobina tendrá el cuerpo, y más grave podría ser la anemia.
Una de las formas de tratar la talasemia es proporcionarle al cuerpo más glóbulos rojos para que transporten oxígeno. Esto se puede hacer por medio de una transfusión de sangre, que es un procedimiento común y seguro por el cual se recibe sangre a través de un tubito de plástico que se coloca en uno de los vasos sanguíneos. Algunas personas con talasemia, generalmente con talasemia mayor, necesitan transfusiones de sangre regularmente debido a que su cuerpo produce una cantidad muy pequeña de hemoglobina. Las personas con talasemia intermedia (no tan grave como la talasemia mayor ni tan leve como el rasgo de la talasemia) podrían necesitar transfusiones de sangre ocasionalmente, como cuando tienen una infección o una enfermedad. Las personas con talasemia menor o el rasgo de la talasemia generalmente no necesitan transfusiones de sangre debido a que no tienen anemia o porque la anemia que tienen es leve.
Es frecuente que a las personas con talasemia se les recete un suplemento de vitamina B conocido como ácido fólico, para ayudar a tratar la anemia. El ácido fólico puede ayudar a la producción de glóbulos rojos. El tratamiento con ácido fólico generalmente se realiza a la par que otras terapias.

Los CDC en acción – monitoreo de las reservas de sangre del país

Las personas con trastornos de la sangre hereditarios, como la talasemia, a menudo necesitan transfusiones de sangre frecuentes para mantenerse sanas. En los Estados Unidos, la sangre donada es analizada para asegurarse de que no contenga ninguno de varios virus que pueden causar infecciones. Además, se puede excluir a donantes de sangre según las respuestas que den en los cuestionarios de determinación del riesgo de tener infecciones transmisibles en transfusiones (o sea, una infección que se puede pasar de una persona a otra por medio de una transfusión de sangre). Estos mecanismos trabajan juntos para que el riesgo de contraer una infección transmisible en transfusiones siga siendo extremadamente bajo.

Vigilancia y epidemiología

En el 2004, los CDC pusieron en marcha el Sistema de Recolección de Muestras de Sangre y Datos sobre la Talasemia a fin de encontrar rápidamente las infecciones que se podrían transmitir por medio de una transfusión de sangre. Se centró en los pacientes que reciben atención médica en uno de los siete centros para el tratamiento de la talasemia* financiados por los CDC. Se hicieron análisis a los participantes cada año en busca de hepatitis, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del Nilo Occidental.
En el 2012, los CDC expandieron el monitoreo para incluir a otras poblaciones que reciben muchas transfusiones (por ejemplo, las personas con enfermedad de células falciformes) con un proyecto denominado Vigilancia de la Seguridad de la Sangre para las Personas con Trastornos Hematológicos. Este proyecto ayuda a aumentar las probabilidades de que se encuentren rápidamente las nuevas y emergentes amenazas a la salud de la sangre mediante el monitoreo de las personas que reciben repetidas transfusiones de glóbulos rojos que podrían contener un virus. Además de la hepatitis y el VIH, el proyecto nuevo se centra en las amenazas nuevas o emergentes a la seguridad de la sangre y otros efectos dañinos de las transfusiones repetidas (como, por ejemplo, la aloinmunidad o sobrecarga de hierro*).

Publicaciones sobre la seguridad de la sangre a partir de los datos de la talasemia

Los datos del Sistema de Recolección de Muestras de Sangre y Datos sobre la Talasemia han sido analizados y publicados en dos artículos. Uno se publicó en la revista AIDS Research and Human Retrovirusus y se tituló "Human T Cell Lymphotropic Virus Type 1 Infection Among U.S. Thalassemia Patient"Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* (Infección del virus linfotrópico de células T humano tipo 1 en un paciente con talasemia en los EE. UU.). El otro se publicó en la revista Transfusion y se tituló"Transfusion Complications in Thalassemia Patients: A Report from the Centers for Disease Control and Prevention (CDC)"Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* (Complicaciones en las transfusiones de pacientes con talasemia: Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC]). Los resultados de estos dos informes resaltan la importancia constante de monitorear y hacer pruebas de detección a la reserva nacional de sangre a fin de reducir los riesgos para la salud asociados a las transfusiones.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC - Los adultos con discapacidades- subsection title - section title - site title

Posted: 10 May 2014 04:37 AM PDT

CDC - Los adultos con discapacidades- subsection title - section title - site title



Los adultos con discapacidades

La actividad física es para todos

Mayo 2014

 Signos Vitales de los CDC 

Icono de una persona con discapacidad visual, con un perro de servicio.3 veces

Los adultos con discapacidades tienen 3 veces más probabilidades de tener enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer que los adultos sin discapacidades.

Icono de un hombre y una mujer1 de cada 2

Casi la mitad de todos los adultos con discapacidades no hace actividad física aeróbica, un importante hábito de salud que ayuda a evitar esas enfermedades crónicas.

Icono de un médico y una persona en silla de ruedas82 %

Los adultos con discapacidades tienen un 82 % más de probabilidades de ser físicamente activos si su médico se los recomienda.
Más de 21 millones de adultos en los EE. UU. de 18 a 64 años tienen una discapacidad. Estos son adultos que tienen serias dificultades para caminar o subir escaleras, para oír, ver o concentrarse, recordar o tomar decisiones. La mayoría de los adultos con discapacidades puede participar en algún tipo de actividad física; sin embargo, casi la mitad de ellos no hace ninguna actividad física aeróbica. La actividad física beneficia a todos los adultos, con o sin discapacidades, al reducir el riesgo de que presenten enfermedades crónicas graves como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos cánceres. A solo el 44 % de los adultos con discapacidades que visitaron a un médico en el último año le dijeron que hiciera ejercicio. Sin embargo, los adultos con discapacidades tienen un 82 % más de probabilidades de ser físicamente activos si su médico se los recomienda.
Los médicos y otros profesionales de la salud pueden:
  • Preguntarles a los adultos con discapacidades cuánta actividad física hacen a la semana.
  • Recordarles a los adultos con discapacidades que hagan actividad física en forma regular y de acuerdo con sus capacidades. Ellos deberían tratar de hacer al menos 2 horas y media de actividad física moderada a la semana. Si esto no es posible, hacer algo de actividad es mejor que nada.
  • Recomendar opciones de actividad física que concuerden con las capacidades específicas de cada persona y poner a los pacientes en contacto con los recursos que puedan ayudarlos a ser físicamente activos.

Detalles del problema

Más adultos con discapacidades necesitan hacer actividad física.
Los adultos con discapacidades que no hacen actividad física tienen un 50 % más de probabilidades de presentar ciertas enfermedades crónicas que aquellos que hacen la cantidad recomendada de ejercicio.
  • La actividad física aeróbica puede ayudar a todos los adultos a evitar costosas y mortales enfermedades crónicas como las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y algunos cánceres.
  • 1 de cada 2 adultos con discapacidades no hace actividad física aeróbica en comparación con 1 de cada 4 adultos sin discapacidades.
  • Los adultos con limitaciones motoras (seria dificultad para caminar o subir escaleras) son los que tienen menos probabilidades de hacer alguna actividad física aeróbica. Casi 6 de cada 10 de ellos no hacen ninguna actividad física aeróbica.
  • Los adultos con discapacidades enfrentan obstáculos físicos y emocionales que les impiden hacer actividad física aeróbica. Entre estos obstáculos se encuentran problemas relacionados con:
    • Conocer sobre la existencia de programas, lugares y espacios donde puedan ser físicamente activos, y tener acceso a ellos.
    • Contar con el apoyo social para hacer actividad física.
    • Encontrar entrenadores y profesionales de la salud que puedan proveer opciones de actividad física que concuerden con sus capacidades específicas.
Los adultos con discapacidades tienen más probabilidades de hacer actividad física si el médico se los recomienda.
  • A solo el 44 % de los adultos con discapacidades que visitaron a un médico en el último año se le recomendó hacer actividad física.
  • Los adultos con discapacidades que recibieron la recomendación de hacer ejercicio de parte de su médico tienen un 82 % más de probabilidades de ser físicamente activos que aquellos que no recibieron esa recomendación.
  • Es fundamental que los médicos conozcan las directrices de actividad física y que ayuden a sus pacientes con discapacidades a superar los obstáculos para que estos logren sus metas relacionadas con el ejercicio.
 Infografía: En general, el 27 % de las adolescentes de 15 a 17 años reporta haber tenido una relación sexual
Infografía: Citas de salud reproductiva adaptadas para los adolescentes

CDC en Español - Especiales CDC - Llegó el síndrome respiratorio de Oriente Medio a los EE. UU.

Posted: 10 May 2014 04:36 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Llegó el síndrome respiratorio de Oriente Medio a los EE. UU.



Llegó el síndrome respiratorio de Oriente Medio a los EE. UU.


El 2 de mayo del 2014 se reportó el 1.er caso confirmado de MERS-CoV en un viajero hacia los EE. UU. Este es el único caso confirmado en el país. Los CDC están trabajando con rapidez para investigar este primer caso de MERS en los EE. UU., y para tomar las medidas necesarias para minimizar la propagación del virus. Esperamos tener más información en las próximas horas y los próximos días. Publicaremos la información actualizada en el sitio web de los CDC sobre el MERS(en inglés).
El síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) se reportó por primera vez en Arabia Saudita en el 2012. Este virus es diferente a todos los otros tipos de coronavirus que se habían encontrado previamente en las personas. No sabemos de dónde vino el virus ni sabemos exactamente cómo se propaga. Sin embargo, es probable que se haya originado en una fuente animal. Todos los casos reportados hasta la fecha se han vinculado a la península arábiga.

Países con casos confirmados en laboratorio de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés)

Países en la península arábiga con casos

  • Arabia Saudita
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Catar
  • Omán
  • Jordania
  • Kuwait
  • Yemen

Países con casos asociados a viajes

  • Reino Unido
  • Francia
  • Túnez
  • Italia
  • Malasia
  • Estados Unidos de América (EE. UU.)
Para más información visite la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
La mayoría de las personas infectadas con el MERS-CoV han presentado una enfermedad respiratoria grave con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar. Cerca del 30% de las personas con MERS han muerto. La mayoría de las personas que fallecieron tenían alguna afección subyacente. Algunas personas infectadas tenían síntomas leves o ningún síntoma.
Este virus es diferente del coronavirus que causó el SRAG (síndrome respiratorio agudo grave) en el 2003. Sin embargo, al igual que el virus del SRAG, el MERS-CoV es muy similar a los coronavirus detectados en murciélagos.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus llevan su nombre por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie. Son virus comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida. Por lo general, causan enfermedades leves a moderadas de las vías respiratorias superiores.
Los coronavirus también pueden infectar a los animales. La mayoría de estos coronavirus generalmente solo infectan a una especie animal o, como mucho, a un pequeño número de especies estrechamente relacionadas. Sin embargo, el coronavirus del SRAG puede infectar a personas y animales, incluidos los monos, las civetas de palmera del Himalaya, los perros mapaches, los gatos, los perros y los roedores.

Socios globales se esfuerzan por saber más acerca del nuevo MERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC y otras organizaciones socias están trabajando para entender mejor los posibles riesgos del MERS-CoV para la salud pública. Aprenda más sobre lo que los CDC están haciendo sobre el MERS (en inglés).

Los CDC no han expedido recomendaciones para que las personas cambien sus planes de viaje

Los CDC no están haciendo recomendaciones para que las personas cambien sus planes de viaje debido al MERS. El grado de notificación para viajeros que están emitiendo los CDC en este momento es de "alerta" (o nivel 2); en ella se dan precauciones especiales para los viajeros. Debido a que la propagación del MERS ha ocurrido en entornos de salud, la alerta aconseja a los viajeros que van a países en la península arábiga, o a áreas cercanas, para prestar servicios de atención de salud que sigan las recomendaciones de los CDC para el control de infecciones de casos sospechosos o confirmados y que vigilen de cerca su salud. A los viajeros que vayan a visitar el área por otras razones se les aconseja que sigan las precauciones estándares, como el lavado de las manos y que eviten el contacto con personas enfermas.
Para obtener más información, consulte la notificación para viajeros de los CDC sobre el MERS en la península arábiga (en inglés).

Más información (en inglés y en español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Qué novedades hay en el ámbito de la salud mental de los niños?

Posted: 10 May 2014 04:22 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Qué novedades hay en el ámbito de la salud mental de los niños?



¿Qué novedades hay en el ámbito de la salud mental de los niños?

El Día Nacional de Concientización sobre la Salud Mental de los Niños el 8 de mayo del 2014, Administración de Salud Mental y Abuso de  Sustancias (SAMHSA)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosSe estima que tanto como 1 de cada 5 niños experimentan un trastorno mental en un año dado y que se gasta un estimado de 247 000 millones de dólares anuales en el tratamiento y el control de trastornos mentales en la infancia. Debido al impacto que tienen en los niños, sus familias y comunidades, los trastornos mentales de los niños son un asunto importante para la salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) colaboran con socios para obtener más información sobre la salud mental de los niños, entender las causas de los trastornos mentales y promover estrategias de prevención eficaces.

Alianzas para promover la salud mental

Alianzas para entender el impacto

  • Captura de pantalla de video
    Los trastornos de salud mental de los niños: una travesía para niños y padres.Vea el video.*
    Los CDC están poniendo en marcha el Proyecto para Aprender sobre la Salud Mental en los Jóvenes (PLAY-MH, por sus siglas en inglés). Se trata de la continuación del Proyecto para Aprender sobre el TDAH en los Jóvenes, uno de los estudios comunitarios sistemáticos de más grande envergadura sobre el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) en los Estados Unidos. Los CDC están trabajando con la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Colorado en Denver para aprender sobre un conjunto más grande de trastornos mentales, emocionales y conductuales y su tratamiento en niños. Lea más sobre los Estudios PLAY aquí.
  • Los CDC recientemente publicaron el primer informe sobre los trastornos mentales de los niños que compila datos provenientes de distintas fuentes federales y de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). Obtenga más información acerca del informe sobre la salud mental de los niños aquí.*

Alianzas para mejorar la prevención y la atención

  • Los CDC financian a los departamentos de salud de cinco estados (California, Carolina del Norte, Colorado, Massachusetts y Washington) a fin de implementar las estrategias de Lo esencial en la niñez* que tienen el objetivo de prevenir el abuso y la negligencia de niños, aumentar las relaciones seguras, estables y que promueven el desarrollo, y reducir los trastornos conductuales y el trastorno desafiante por oposición.
  • Los CDC colaboran con estados para entender mejor los patrones del TDAH infantil, su diagnóstico y tratamiento. Los CDC participan en el Equipo Interagencial del Director en GeorgiaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* para apoyar el desarrollo de un sistema de entrega de servicios más integrado y eficaz, para los niños y adolescentes que necesiten servicios de salud del comportamiento.
  • Los CDC se aliaron con la Universidad de Michigan a fin de evaluar la eficacia del programaEnlaces para Mejorar la Conectividad de los Adolescentes (LET's CONNECT)* en la prevención del suicidio en los adolescentes que están en riesgo elevado de conductas suicidas.
  • Los CDC trabajan con socios estatales, nacionales y de los territorios de los EE. UU. en la campaña Aprenda los signos. Reaccione pronto.* a fin de proveer materiales y mensajes a padres, médicos, enfermeras y proveedores de educación o atención temprana, para la identificación de problemas del desarrollo en las primeras etapas de la vida del niño. El programa "Aprenda los signos. Reaccione Pronto." promueve el trabajo conjunto de los programas para la primera infancia para que los niños con autismo o con otras discapacidades del desarrollo, entre las que se incluyen las discapacidades sociales, emocionales o conductuales, se puedan identificar temprano y reciban los servicios y el apoyo que ellos y sus familias necesitan.
  • Los CDC, junto con otras agencias y organizaciones, patrocinan el Foro para la promoción de la salud cognitiva, afectiva y conductual de los niñosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* del Instituto de Medicina (IOM) a fin de vincular las ciencias de la prevención, el tratamiento y la implementación con los entornos donde se ven y cuidan a los niños, y para crear sistemas eficaces y económicamente accesibles para abordar las necesidades de los niños.
  • Los CDC participan en el lanzamiento colaborativo de Birth to Five: Watch me Thrive! (Del nacimiento a los cinco: ¡Mírame crecer!)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos,* un esfuerzo coordinado para promover tanto las evaluaciones del desarrollo y conductuales, como el apoyo a los niños, las familias y los proveedores que los cuidan y los atienden. Otras agencias incluidas en esta colaboración son la Administración para los Niños y las Familias, la Administración para la Vida en Comunidad, los Centros de Medicaid y Medicare, la Administración de Recursos y Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos al igual que la Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación.

Alianzas para compartir información

  • Los CDC contribuyen con MentalHealth.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, que proporciona acceso directo a información del gobierno de los EE. UU. sobre la salud mental y los problemas de la salud mental. Usando información provista por los Institutos Nacionales de la salud (NIH),Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* SAMHSAAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* yFindYouthInfo.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* (un esfuerzo colaborativo de 19 agencias y oficinas diferentes), MentalHealth.gov tiene el objetivo de educar y guiar al público, los profesionales y las comunidades.
  • Los CDC trabajan con centros de recursos y prácticas de salud pública a fin de asegurar que las audiencias claves reciban información basada en la evidencia sobre la salud mental de los niños. Estas audiencias incluyen a profesionales de la salud y otros proveedores de servicios, educadores y familias que tienen niños con trastornos mentales. Los dos centros de recursos que proporcionan esta información importante son el Centro Nacional de Recursos para el TDAH Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos * y la Asociación para el Síndrome de TouretteAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.*

Alianzas para mejorar los desenlaces de salud durante la vida entera y en todo el mundo

Los CDC siguen fortaleciendo su colaboración con agencias clave a fin de mejorar la salud mental de los niños durante su vida entera y en todo el mundo. Además de los esfuerzos centrados en los niños, los CDC también trabajan en temas de salud mental entre los adultos y en otros países. Estas actividades se enfocan en los siguientes temas:
  • La calidad de vida relacionada con la salud
  • La enfermedad mental y las afecciones crónicas
  • La violencia
  • La salud mental ambiental y en situaciones de desastre
  • La salud mental de las mujeres antes, durante y después del embarazo
  • La promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental en la comunidad
Obtenga más información acerca del trabajo de los CDC sobre la salud mental aquí.*
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud y Medicina

Posted: 10 May 2014 03:49 AM PDT

Salud y Medicina


Técnica de Implante Permite Recuperar la Vision

Posted: 09 May 2014 05:46 AM PDT

Científicos franceses anunciaron hoy una nueva técnica de implante para devolver parte de la visión a pacientes ciegos a causa de diversas enfermedades la cual encuentra en fase de ensayo clínico. Este método consiste en primer lugar en la instalación de una cámara especial montada sobre espejuelos que registra los movimientos, luego se coloca sobre la superficie del ojo un implante de unos 50 electrodos que, al contacto con el nervio óptico, trasmite la señal eléctrica hacia la parte del cerebro encargada de procesar la visión permitiendo ver destellos y objetos opacos. Actualmente la prótesis visual comprende sólo 50 electrodos, pero sus creadores piensan aumentarlos de tres mil a cinco mil. Gracias a la innovación un ciego podrá reconocer el rostro de una persona y leer un texto. Si los ensayos clínicos dan buenos resultados, el método comenzará a ser comercializado el año próximo. Claro que no estará al alcance de todos, porque su precio rondará los 867 mil Bolivares.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 09 May 2014 01:24 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Por qué no deberías tomar bebidas energéticas

Posted: 09 May 2014 12:40 AM PDT

Coincidiendo con la publicación de nuevos estudios que alertan sobre las consecuencias del consumo de bebidas energéticas especialmente por parte de niños y adolescentes, el Gobierno español se plantea limitar su consumo entre los menores. Casi un 70% de los jóvenes españoles están enganchados a estas bebidas y sus combinaciones con el alcohol. Te mostramos cuáles son las consecuencias, cómo actúan y por qué no deberías consumirlas.

bebidas energeticasLas bebidas energéticas contienen un alto contenido en azúcares, calorías y cafeína. La Agencia de Seguridad Alimentaria Española afirma que un 68% de los adolescentes y niños españoles las consumen habitualmente mezcladas con alcohol. Así lo constatan los servicios de urgencias de numerosos hospitales españoles que han observado que detrás de muchas de las intervenciones por consumo excesivo de alcohol se encontraban estas bebidas. Altamente estimulantes, estos productos mezclados con otros que también generan euforia como el alcohol producen transtornos en el organismo que pueden a llegar a ser graves.

En Estados Unidos las ventas de estas bebidas se ha triplicado en pocos años y las autoridades sanitarias han comenzado a tomar algunas medidas restrictivas que dificultan su consumo por parte de los adolescentes, como su retirada de institutos y escuelas. Varios estudios publicados indican que las bebidas energéticas no generan beneficio alguno tras un ejercicio intenso y que entre los más jóvenes pueden provocar nerviosismo. En España el Congreso de los Diputados estudia una normativa en el mismo sentido limitando la distribución, publicidad y exigiendo un etiquetado más claro sobre su composición. Los hospitales españoles han registrado un aumento de ingresos por urgencias relacionados con el consumo de estas bebidas y ataques de ansiedad y taquicardias.

La mayoría de estas bebidas incorporan componentes químicos como la taurina, la quinina o la cafeína que pueden resultar perjudiciales en determinadas cantidades aunque no lo indican en el etiquetado. La sobreestimulación que producen entre los adolescentes fue recogida en un estudio publicado por la revista Journal Nutrition, Education and Behavior en el que se observó el comportamiento de más de 2.700 adolescentes de 20 escuelas públicas de Minnesota que eran consumidores habituales de bebidas energéticas.

Los investigadores comprobaron que aunque los adolescentes asociaban positivamente las bebidas energéticas con otros productos naturales como los zumos o los refrescos, la mayoría de ellos adoptaban hábitos perjudiciales debido a la excesiva estimulación que les proporcionaban las bebidas energéticas. Los adictos a ellas pasaban una media de 4 horas más jugando a videojuegos o viendo la televisión y fumaban.

Aunque se publicitan como bebidas dirigidas a deportistas debemos tener cuidado y observar detalladamente su composición. Muchas de ellas contienen altas dosis de cafeína, un estimulante que genera adicción. Su consumo continuado crea dependencia además de arritmias, hipertensión, insomnio y síndrome de abstinencia.

Por todo ello si eres menor deberías abstenerte de consumir estas bebidas y en el caso de los adultos se recomienda estudiar la composición y en todo caso evitar mezclarlas con alcohol. También puedes encontrar bebidas energéticas más naturales como los zumos que contienen azúcares no añadidos y son una fuente sana de energía.

La entrada Por qué no deberías tomar bebidas energéticas aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 09 May 2014 11:10 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


LA MODERNA INMUNOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER: REALIDAD ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Posted: 09 May 2014 09:51 AM PDT

 La inmunoterapia parece que puede suponer uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos ya que se trata de un cambio en la estrategia de abordaje de esta patología, según los expertos en oncología médica.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas en el VI Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología titulado "Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer" que haorganizado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con MSD. La jornada, celebrada en Segovia, ha reunido a periodistas y oncólogos médicos para actualizar contenidos en torno al presente y futuro de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer.

La Dra. Pilar Garrido, presidenta de SEOM ha afirmado que "la actual inmunoterapia surge como una línea de investigación innovadora con resultados positivos en algunos tumoresde momento prometedores en otros, y un intenso programa de desarrollo en marcha".

Para comprender los avances en el tratamiento del cáncer la Dra. María Victoria Tornamira, del departamento médico de MSD, ha explicado que "la lucha contra esta enfermedad se encuentra en continua evolución y en los últimos tiempos estamosviviendo una auténtica revolución. El arsenal terapéutico contra las enfermedades oncológicas se está viendo reforzado con una nueva familia de fármacos, los inmunoterápicos, capaces de provocar del sistema inmunitario la respuesta necesaria para eliminar las células tumorales".




La inmunoterapia en cáncer, ¿cómo funciona?

A través de su ponencia titulada "Cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer. ¿Qué es la inmuno-oncología? Bases de la inmunoterapia", el Dr. Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, haanalizado los diferentes tratamientos oncológicos que se han utilizado a lo largo de los años. "Inicialmente se empleó la quimioterapia, fármacos capaces de destruir células en reproducción con independencia de si eran o no tumorales. Posteriormente, dispusimos de las terapias dirigidas que bloqueaban vías metabólicas específicamente asociadas altumor en base a sus mutaciones; y desde el año 2010 disponemos de fármacos inmunoterapéuticos eficaces".

La Dra. Tornamira ha apuntado que "la inmunoterapia puede suponer un avance profundo en la estrategia contra el cáncer porque no solo cambia el enfoque terapéutico, sino también el manejo del paciente en cuanto a cómo valorar la respuesta tumoral, cómo manejar los efectos adversos, como incluir estos nuevos fármacos en el arsenal terapéutico actual y, si se cumplen las expectativas, cómo manejar los supervivientes a largo plazo".

Por su parte, el Dr. Luis de la Cruz, del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena de Sevilla, ha anotado que "la inmunoterapia se diferencia del resto de modalidades sistémicas del tratamiento del cáncer porque parece ser capaz de inducir respuestas muy duraderas en el tiempo y, por tanto, lograr unamejora en la calidad de vida de los pacientes".

El sistema inmunológico, clave en el desarrollo del cáncer

Según ha subrayado el Dr. Berrocal, "a lo largo de nuestra vida, en el caso del cáncer, el sistema inmunológico es capaz de eliminar tumores que se forman en nuestro organismo. Sin embargo, en ocasiones, estos escapan a su control a través de diferentes mecanismos y logran establecerse y desarrollarse. Los dos mecanismos que usa el cáncer para lograrlo son la producción de sustancias inmunosupresoras o evitando el reconocimiento del sistema inmunológico".

"En la actualidad disponemos de fármacos que aumentan la eficacia del sistema inmunológico para eliminar el cáncer, que serían adecuados en la primera situación y fármacos que aumentan el reconocimiento del cáncer por el sistema inmunológico adecuados, para la segunda", ha añadido.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que son muchos los retos de actualización científica para una especialidad con esta carga asistencial, "desde el departamento médico de MSD –ha apuntado la Dra. Tornamira- estamos ya trabajando activamente para apoyar a los oncólogos con este nuevo cambio de paradigma de tratamiento de los pacientes facilitándoles herramientas prácticas para su formación y actualización científica que respondan a sus necesidades y las de sus pacientes".




Diferentes tipos de inmunoterapia para diferentes tipos de cáncer

Durante su ponencia sobre los "Mecanismos de acción de la inmunoterapia", el Dr. de la Cruz ha explicado la diferencia entre los dos tipos: la específica y la inespecífica. "En la específica enseñamos al organismo a reconocer uno o varios antígenos para que luego luche contra ellos exclusivamente, el representante de este tipo son las vacunas. En la inespecífica, que es con la que recientemente se han obtenido resultados positivos en el tratamiento del cáncer, potencia de forma general el sistema inmunológico sin condicionarlo a ningún antígeno específico".

Por su parte, el Dr. Berrocal ha apoyado esta afirmación. "La inmunoterapia ha demostrado su eficacia en pacientes con melanomas metastásicos a pesar de que no todos se pueden beneficiar de ella. A priori, la inmunoterapia sería más eficaz cuanto menor sea la carga tumoral del paciente".

El Dr. de la Cruz ha insistido en que "algunos inmunoterápicos suelen requerir mayor tiempo para ejercer su efecto por su mecanismo de acción específico, que condiciona una activación de la respuesta inmune en una fase precoz, de manera que hasta que ésta llega a hacerse clínicamente manifiesta requiere de una serie de eventos sucesivos que pueden durar semanas e incluso meses".

Respecto a los tipos de cáncer que se pueden tratar con inmunoterapia, ambos expertos coinciden en que "todos los cánceres serían susceptibles de ser tratados con inmunoterapia ya que siempre se acompañan de un microambiente tumoral específico y generan algún grado de respuesta inmune. Sin embargo hay tumores más inmunogénicos que otros, como son los melanomas, el cáncer renal o los linfomas foliculares, neoplasias en las que se han descrito incluso regresiones espontáneas. Por ello, debemos seguir trabajando en el desarrollo de ensayos clínicos que permitan demostrar estas hipótesis".

Maniobras inmunológicas del tratamiento del cáncer desde finales del S. XIX

El Dr. de la Cruz ha explicado que "desde finales del siglo XIX se realizaron intentos para abordar el cáncer con maniobras inmunológicas. A lo largo del siglo XX se han estudiadomuchas otras modalidades de inmunoterapia con vacunas, citoquinas, inmunoterapia adoptiva, etc. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, los resultados han sido decepcionantes, con escasa aplicabilidad clínica y su beneficio era prácticamente inexistente".

"En la actualidad, -continúa- este panorama está cambiando aceleradamente. El mayor conocimiento a nivel molecular de las interacciones inter e intracelulares que determinan la activación de la respuesta inmune ha permitido el diseño de fármacos dirigidos a anticuerpos monoclonales que son capaces de modular esta respuesta hacia un estado de mayor activación inmune, lo que facilita el reconocimiento de componentes específicos de la célula tumoral y su eventual destrucción".




La inmunoterapia en los medios de comunicación

Durante este seminario se ha contado con la participación de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Su presidente, Alipio Gutierrez, ha realizado una revisión de la cobertura mediática sobre los tratamientos de inmunoterapia relacionados con el cáncer dado el interés que está despertando este tema en los medios de comunicación.

****Próximamente NOTICIAS DE SALUD publicará unas videoentrevistas con los ponentes del Seminario y la presidenta de la SEOM

Expertos en cardiología analizan la eficacia de las últimas técnicas para el control y tratamiento de la arritmia

Posted: 09 May 2014 09:23 AM PDT

Más de 100 profesionales médicos, en su mayoría cardiólogos,participaron esta semana, en eKempinski Hotel Bahía, en el Simposio sobre Arritmias Cardíacasorganizado por la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona, para analizar las últimas técnicas de diagnóstico, control y tratamiento de enfermos con trastornos del ritmo cardíaco.
Con el título Hacia un diagnóstico rápido y un tratamiento curativoel acto fue inaugurado por  presidente del grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, y la Teniente de Alcalde de Estepona, Pilar Fernández Figueres. Junto a ellos, participaron como ponentes varios cardiólogos de reconocido prestigio, encabezados por Antonio Ramírez, Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, Pedro Brugadadirector de la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona, y los doctores Carlo de Asmundis y Gian-Battista Chierchia, responsables de los Servicio de Arritmias y de la Unidad de Fibrilación Auriculade la Universidad Libre de Bruselas, respectivamente, que profundizaron acerca de las técnicas poco invasivas  de ablación por catéter y la crioablación de la fibrilación auricular respectivamente.
Durante su exposición, Pedro Brugada, hizo hincapié en el valor de la historia clínica y el examen físico del paciente para un correcto diagnóstico. Según explicó, el primer paso para obtener un buen diagnóstico y evitar que la enfermedad derive en una muerte súbita es reconocer los síntomas. "Debemos estar atentos y no infravalorar los síntomas del paciente. A veces un síncope (desmayo) puede ser la única manifestación de una arritmia potencialmente grave. Por eso, lo mejor q le puede pasar a un paciente con este problema es tener algún síntoma de alerta que nos permita diagnosticarlo y tratarlo para prevenir alguna complicaciónseria" afirmó. Palpitaciones, mareos, ansiedad, sofoco o desmayo son algunos de los síntomas que nos deben poner alerta de una posible arritmia.
Del mismo modo, explicó a los asistentes como a través del signo de la rana pueden ser identificadas cierto tipo de taquicardias, por lo que "reconocerlo puede ser clave para la pronta recuperación del paciente", añadió. Según explicó, se trata de un proceso en el que el paciente describe sensación de palpitaciones regulares en el cuello, las cuales pueden sentirse y verse,pareciéndose al movimiento que se aprecia en el gaznate de una rana cuando croa.
La Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona, de reciente puesta en marcha, está especializada en la aplicación de algunas de las técnicas más innovadoras y poco invasivas que se aplican para el tratamiento de la arritmia, como son la crioablación de venas pulmonares en pacientes con fibrilación auricular, los estudios electrofisiológicos, ablación de taquicardias por radiofrecuencia e implantación de dispositivos de resincronización y desfibrilador cardíaco. De hecho, Pedro Brugada, ha sido pionero en la aplicación de algunos de estos procedimientos que han contribuido a mejorar la calidad de los pacientes

El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 40 años que cuenta con dieciséis centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist, atendiendo anualmente a un millón de pacientes de todo el mundo, contando con una plantilla de más de 3.500 personas.

EL PACIENTE “EXPERTO”, GRAN ALIADO DE LA GESTIÓN SANITARIA PARA UNA MAYOR EFICIENCIA Y EFICACIA DEL SISTEMA SANITARIO

Posted: 09 May 2014 04:14 AM PDT

Hasta el 27% de los ingresos hospitalarios es inapropiado y que el incumplimiento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologías crónicas y hasta el 20% de los que padecen enfermedades agudas. Éstos son solo algunos datos que ponen de manifiesto la importancia de educar a los pacientes en torno al trastorno que padecen. "Con ello se consigue, no sólo una mejora de la calidad de vida de los pacientes y del estado de la salud en general, sino también una colaboración fundamental para una gestión sanitaria eficiente, en pro de la sostenibilidad del sistema", explica Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del CongresoNacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (19CNH), cuya edición número 19 tendrá lugar, del 10 al 13 de marzo de 2015, en las ciudades de Alicante y Elche. Precisamente, el contenido del Congreso, que se desarrollará bajo el lema'Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud', se centrará en el paciente, ya que entienden que la participación de los ciudadanos en el diseño y en el modelo de servicios sanitarios que se pretende desarrollar en los próximos años va a tener una gran importancia. "Siempre hemos hablado de que se debe focalizar el servicio en los ciudadanos, pero no hemos sido capaces de salir del modelo de agencia en el que se han planteado los servicios, fundamentalmente públicos, en nuestro país", apunta Mariano Guerrero.

Sin duda, en esta línea, el autocuidado de la salud supone un aliado de los sistemas sanitarios para conseguir su objetivo de eficiencia y eficacia, ya que el desarrollo del mismo fomenta la autorresponsabilidad individual, el uso adecuado de los medicamentos, refuerza el rol de los profesionales sanitarios y contribuye a una mejor educación sanitaria en salud. En esta labor, la gestión sanitaria ha encontrado un gran aliado en el paciente "experto", que, según Mariano Guerrero es aquel que "tiene el conocimiento y las habilidades para hacerse responsable de su salud, establecer un modelo deliberativo de relación con los profesionales que le atienden y así definir objetivos terapéuticos adoptados de forma compartida con los médicos. Además, este paciente es formado para, a su vez, hacer de formador de otros pacientes en torno a la experiencia y conocimientos de su enfermedad".

Por este motivo, en la Jornada Precongresual del 19CNH, que se celebra hoy en San Juan, se dedicará una mesa de debate a "El paciente experto y los servicios sanitarios",donde se expondrán experiencias al respecto en distintas comunidades autónomas. En este sentido, un ejemplo lo encontramos en Andalucía, cuya Escuela de Pacientes cuenta en la actualidad con una red de 500 profesores-pacientes que han formado a más de 10.000 personas. Según Mª Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía"más de 300 unidades clínicas están implicadas en este proyecto y cuentan con aulas de formación de pacientes como actividades dentro de sus Planes de Participación Ciudadana, con el apoyo y colaboración de miles de profesionales sanitarios".

Tras casi seis años de andadura, la Escuela de Pacientes ofrece formación para personas con fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras, niños y adolescentes con asma y alergias alimentarias, personas con enfermedades del corazón, problemas respiratorios obstructivos, cáncer colorrectal y mujeres con cáncer de mama. A este respecto, Mª Ángeles Prieto destaca que "la evidencia científica, según estudios de la Universidad de Stanford, nos muestra que los pacientes formados, concienciados, disminuyen el número de visitas médicas, muestran una disminución de las complicaciones, así como del número de ingresos y de las situaciones agudas de emergencia, mejoran el cumplimiento terapéutico y, asimismo, hay una reducción del número de depresiones y del número de bajas asociadas a la enfermedad".

Más de 2.000 congresistas
Al igual que sus ediciones anteriores, el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria será uno de los foros más importantes del mundo sanitario. En palabras deJoaquín Estévez, presidente de SEDISA"superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, lo que equivale a más de 2.000 personas, cerca de 800 comunicaciones y 25 mesas redondas". Además, "buscamos que este 19 Congreso Nacional de Hospitales sea un punto de encuentro que refuerce la relación entre los directivos de la salud y la industria farmacéutica". Como novedades del CNH, los organizadores destacan que llevará aparejado una importante Feria de Salud, en la que se den a conocer los avances y resultados más relevantes, y quieren dar "un paso más" en el uso de las nuevas tecnologías en el Congreso para que se pueda seguir su contenido desde otras localidades.

El 19 CNH cuenta con áreas temáticas ya predefinidas, entre las que destacan la tecnología al servicio de los ciudadanos; la participación ciudadana; la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo; el futuro de las profesiones sanitarias; el diseño de los hospitales; las nuevas herramientas de la Gestión Sanitaria, y las nuevas tecnologías y las redes sociales. "En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias se pongan en alerta",comenta Mariano Guerrero. "En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, YouTube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar".

Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, destaca que el papel de los profesionales de enfermería gestores en el CNH a lo largo de estos últimos años "viene siendo importantísimo, tanto en la participación, como en las comunicaciones que se presentan" y asegura que, teniendo en cuenta el lema, "los profesionales de enfermería están presentes de una manera transversal y tendrán protagonismo, sobre todo en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria o la gestión de las instituciones".
Sanz afirma que en el 19 CNH se analizará lo que está pasando en el sistema sanitario y las perspectivas de futuro, y, además, se compartirán experiencias en las distintas comunidades autónomas y la realidad internacional. "Todas las comunidades autónomas están tomando decisiones para mejorar la gestión y la eficiencia. Por este motivo, el CNH es un foro excelente para compartir experiencias y evaluar cuáles de ellas tienen éxito y cuáles son susceptibles de ser modificadas", agrega.
Por último, el presidente de ANDE reivindica el papel de los profesionales sanitarios: "Existe preocupación por los momentos tan duros de ajustes presupuestarios que estamos viviendo y que están suponiendo una sobrecarga de trabajo importante para todos los profesionales. Y me gustaría destacar el importantísimo papel que todos los profesionales, incluidas las enfermeras, están realizando para intentar minimizar las consecuencias en los ciudadanos de estos recortes que estamos teniendo".


Salud pone en marcha un protocolo para la asistencia ‘telefónica’ de paradas cardiorrespiratorias

Posted: 09 May 2014 04:12 AM PDT

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo protocolo de atención telefónica para situaciones de paradas cardiorrespiratorias. Bajo el nombre de 'RCP Telefónica', desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiaca, se explica a los alertantes cómo realizar las maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Lconsejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha podido conocer el funcionamiento de este nuevo protocolo, durante su visita al centro coordinador de urgencias y emergencias de Granada y el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Sánchez Rubio ha subrayado el papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas, en cuanto los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Si en 2012 el 25% de las paradas que tuvieron reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios, en 2013 este porcentaje subió al 37%, según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año unos 1.000 casos de parada cardiorrespiratoria.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con síntomas, como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo. En muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

Sánchez Rubio ha destacado que en la calidad, agilidad y eficacia de cada atención son muy importantes las innovaciones tecnológicas, destacando el sistema de gestión de flotas de ambulancias para conocer a golpe de vista la ubicación y situación exacta de los equipos de urgencias y emergencias. Asimismo, la implantación de la historia clínica digital en movilidad ha sido clave. Todos los equipos cuentan con tabletas digitales para acceder de inmediato y en tiempo real a los datos clínicos del paciente en el mismo lugar de la asistencia con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico. Actualmente, EPES dispone de más de 60.000 historias digitales de urgencias y emergencias, lo que supone que el 80% de pacientes se atiendan con esta innovación.

Hasta 247 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía

Por otro lado, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ofrecido el balance de urgencias atendidas por los equipos del 061 en el primer cuatrimestre del año. De las 378.223 solicitudes de atención sanitaria urgente de la ciudadanía a través de las diferentes líneas de acceso de que dispone EPES en la comunidad (teléfono de emergencias 061 o teléfono de urgencias 902505061), los equipos sanitarios han asistido de forma directa entre los meses de enero a abril a 23.617 personas que se encontraban, en su mayoría, en situación de riesgo para su vida, registrando un incremento del 9,2% con respecto al mismo periodo 2013.Para realizar estas asistencias, los profesionales del 061 fueron activados en 29.650 ocasiones, lo que supone una media de 247 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía.

Las causas de atención más frecuentes han sido las relacionadas con pacientes con traumatismos graves (1.930 casos), que han aumentado en estos meses un 15,2%, al igual que los que presentaban dolor torácico (1.322 casos), con un 18,4% de incremento. A estos dosprincipales motivos de atención, le siguen el síncope, las convulsiones, el síndrome coronario agudo, el ictus, el edema agudo de pulmón y la parada cardiorrespiratoria, entre otros.

Sánchez Rubio ha puesto en valor la satisfacción ciudadana con el servicio de emergencias en Andalucía, recordando que en la última encuesta realizada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, los usuarios y usuarias otorgaban a la asistencia recibida un 9,3 sobre 10.  

El 81% de los pacientes ha sido atendido en menos de 15 minutos, unos tiempos que se mantienen al mismo nivel que los alcanzados en 2013 y que reflejan el tiempo transcurrido desde que los usuarios llaman a los centros coordinadores de urgencias y emergencias solicitando atención sanitaria hasta que los equipos de emergencias llegan al lugar de la asistencia.

Recursos para la asistencia a emergencias

La plantilla asistencial del servicio de emergencias en la comunidad asciende a 671 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (259), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (200). Por otro lado, la empresa cuenta con más de mil profesionales de servicios concertados para la gestión de los casi tres millones de llamadas que reciben los ocho centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, EPES dispone de 30 equipos de emergencias compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias, distribuidos por las ocho provincias andaluzas; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), compuestos por enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia, más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Jerez (Cádiz), Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.

El centro coordinador de urgencias y emergencias de Granada, concretamente, ha atendido un total de 47.328 peticiones de asistencia, un 5% más que el mismo periodo del año anterior. Los equipos de esta provincia fueron movilizados en 2.191 de estos casos, aumentando en un 6,2% el número de pacientes asistidos en este periodo con respecto al año anterior y con un tiempo medio de respuesta de 9 minutos y 53 segundos en las zonas urbanas.

Se trata del centro de mayores dimensiones de EPES, equipado con las tecnologías más avanzadas para una gestión eficiente de los casos. La plantilla es de 58 profesionales y cuenta con tres uvis móviles, distribuidas estratégicamente en el Campus de las Ciencias de la Salud, el Hospital Ruiz de Alda y el Hospital Santa Ana de Motril; un equipo de emergencias aéreo en el Hospital de Baza; un vehículo de apoyo logístico para intervención de emergencias colectivas; y un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha enfatizado que EPES Granada ha sido pionera en la instalación de cardiocompresores automáticos para la asistencia más eficaz de las paradas cardiacas extrahospitalarias, así como en el desarrollo del programa de donación en asistolia en Andalucía y la implantación de las unidades de Soporte Vital Enfermero, entre otros logros.

Canal Youtube para mejorar la actuación ante situaciones críticas

Sánchez Rubio ha aprovechado su visita para anunciar que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias impulsará a través de su presencia en redes sociales, concretamente Youtube, el conocimiento de la población sobre cómo actuar ante situaciones críticas.

El canal 'Emergencias Sanitarias de Andalucía' se configura comoun entorno de relación con la ciudadanía para compartir información de especial interés sobre el funcionamiento del sistema de emergencias sanitarias, utilizando estas herramientas de difusión ágiles y rápidas para trasladar a la población, entre otros aspectos, consejos sobre cómo actuar ante situaciones críticas a las que se puede enfrentar una persona en el día a día.

El canal, que ha comenzado a diseñarse a principios del año 2014, cuenta ya con una treintena de vídeos, todos ellos publicados bajo la licencia `Creative Commons´. Su contenido, con cerca de 7.000 reproducciones, está dividido en cuatro secciones para facilitar su localización por los usuarios. Dispone de una primera, destinada a consejos sanitarios sobre cómo actuar ante las situaciones de emergencias sanitarias más frecuentes, como puede ser una parada cardiorrespiratoria, un traumatismo grave, un accidente de tráfico, quemaduras graves, atragantamiento o un infarto, entre otros. Una segunda, dirigida a informar sobre las urgencias y emergencias, su funcionamiento y forma de acceder, así como sobre las técnicas sanitarias más relevantes y útiles a los profesionales sanitarios, explicadas por los propios médicos, enfermeros y técnicos del 061.

Una tercera, cuya finalidad es acercar a los ciudadanos contenidos de interés sanitario, hábitos de vida saludables e información sobre el acceso a los servicios sanitarios que se ofertan desde Salud Responde (solicitudes de segunda opinión médica, de voluntades vitales anticipadas y hasta una treintena de servicios más), ya que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión de este servicio.


la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus lanza su campaña dirigida a sensibilizar a la sociedad

Posted: 09 May 2014 03:33 AM PDT

Bajo el lema "Levanta la mano por el lupus", la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus lanza su campaña dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de esta enfermedad


·         El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a unas 46.000 personas en toda España y a unos 5 millones en todo el mundo.

·         Existen dos tipos de lupus: el lupus eritematoso cutáneo, que afecta a la piel; y el lupus eritematoso sistémico, que sufren 15.000 personas en toda España y puede afectar a cualquier órgano o tejido del organismo.

·         El desconocimiento de esta enfermedad por la sociedad en general ocasiona situaciones de incomprensión y rechazo que inciden negativamente en la vida de los afectados, ocasionando que se oculte.

·         Mayor apoyo a la investigación y el uso de las nuevas terapias biológicas se considera de especial relevancia en esta enfermedad que, aún a día de hoy, sigue sin tener cura.

·         La Asociación Madrileña de Lupus y Amigos (AMELYA), con motivo del DÍA MUNDIAL DEL LUPUS, continúa con su labor de apoyo a instituciones, facultativos, investigadores y afectados, insistiendo  en la normalización la enfermedad.

Xanit recibe el Premio a la Excelencia Empresarial en la XXIV edición de los Premios Ejecutivos

Posted: 09 May 2014 02:37 AM PDT

 Xanit Hospital Internacional recibió ayer en Madrid el Premio a la Excelencia en la XXIV Edición de los Premios Ejecutivos. La gala de entrega del premio tuvo lugar en el Hotel Rafael Atocha, donde se dieron cita personalidades del mundo político, social y empresarial, así como los directivos más destacados de los más importantes sectores económicos del país. El Consejo Editorial de la revista Ejecutivos premia de esta forma al hospital por su excelente cartera de servicios y por su modelo de hospital basado en la calidad y en las personas.

Entre los logros que han contribuido a que se le haya concedido a Xanit este premio se encuentran su reconocido prestigio nacional e internacional, así como su destacado equipo de profesionales y la calidad humana que ofrecen a sus pacientes. Todo esto hace que Xanit se haya convertido en el hospital de referencia de la Costa del Sol.

Mercedes Mengíbar, Consejera - Delegada y Directora - Gerente de Xanit Hospital Internacional, fue la encargada de recibir este galardón quien afirmó que este premio es un reflejo al trabajo que se realiza en Xanit para el desarrollo de su modelo de hospital. "En Xanit tenemos un modelo de hospital basado en la calidad. Para nosotros la calidad es una forma de pensamiento y actuación, disfrutamos con lo que hacemos y entendemos que sólo así podemos dar el valor añadido de tratar a cada paciente como único", explica Mercedes Mengíbar y añade que "el verdadero sentido de nuestro hospital, además de buscar la excelencia en la asistencia sanitaria, es generar valor, no sólo económico sino también social y medio ambiental para todos nuestros círculos de relaciones, creando un entorno adecuado para crecer como hospital y hacer crecer a nuestros profesionales, a nuestros colaboradores y a la sociedad en general. Por eso estoy feliz de recibir este premio a la Excelencia Empresarial, un reconocimiento al Gran Equipo Xanit. Entre todos hemos hecho posible convertir un proyecto de escasa viabilidad en un Éxito. Los resultados del periodo 2010-2013 nos lo avalan.
Otros de los premiados en esta XXIV Edición de los Premios Ejecutivos fueron Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, reconocido como Ejecutivo del Año; Esther Koplowitz, que dirige la fundación que lleva su nombre para ayudar a los más necesitados de la sociedad y que ha obtenido el premio a Ejecutiva Solidaria; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que ha sido reconocido por su trayectoria profesional en el ámbito cinematográfico y Javier Fernández Aguado, socio director de Mindvalue, que ha recibido el premio al mejor Asesor de Alta Dirección.
Y en lo que respecta a empresas e instituciones, han sido galardonadas Xanit Hospital Internacional (Premio a la Excelencia Empresarial); el Ayuntamiento de Valladolidid (Gestión Institucional); Philips Iberica (Marca); Nissan Qashai (Calidad); Playstation PS4 (Proyecto del año); Aqualogy (Innovación); Canon España (Medio Ambiente); Arval (Servicio al Cliente); Samsung Electronics (Estrategia de Marketing); Grupo Exceltia (Empresa de Outsourcing) y The Official State Hermitage Hotel (Prestigio

Grünenthal Pharma es una de las 50 mejores empresas para trabajar en España por cuarto año consecutivo

Posted: 09 May 2014 02:27 AM PDT

Grünenthal Pharma alcanza la 10ª posición dentro de la categoría de empresas que tienen entre 100 y 250 empleados. Así lo ha dado a conocer Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de Recursos Humanos, que cada año publica la lista de las 50 mejores empresas para trabajar en España.
Este es el cuarto año consecutivo que la compañía farmacéutica líder en el abordaje del dolor en nuestro país, entra a formar parte de esta prestigiosa lista, siendo además la mejor compañía farmacéutica para trabajar en esta categoría.

Para Rosa Moreno, directora de Recursos Humanos y Comunicación de Grünenthal Pharma, "formar parte por cuarto año consecutivo en esta prestigiosa lista es un privilegio y un gran éxito gracias a la dedicación y el esfuerzo de todas las personas que trabajan en Grünenthal España. Nos esforzamos cada día por generar un muy buen ambiente de trabajo sin renunciar a la vida familiar y personal satisfactoria y a la consecución de resultados. Eso sin duda se ve reflejado en que un año más Grünenthal continua siendo un Best Workplaces" para nuestros empleados.

Más de 500 profesionales se darán cita en Toledo para analizar los últimos avances en el abordaje del dolor

Posted: 09 May 2014 01:45 AM PDT

 En pleno aniversario del fallecimiento de Domenicos Teotocopulos, el Greco, el Palacio de Congresos de Toledo, que lleva el nombre del genial pintor, acoge el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) del 22 al 24 de mayo. Se espera que asistan a este evento más de 500 profesionales sanitarios de distintas disciplinas, entre médicos de Atención Primaria, anestesiólogos, estomatólogos, neurocirujanos, neurólogos, rehabilitadores, reumatólogos, traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos y personal de enfermería, presentarán y debatirán acerca de los últimos avances en el abordaje del dolor, un grave problema sanitario que sufre de manera crónica el 17,25% de la población española (más de seis millones de ciudadanos) y un 20% de la europea (80 millones de personas).

Según datos de CHANGE PAIN (www.changepain<http://www.changepain>) y de The Social Impact of Pain (SIP) (www.sip-platform.eu<http://www.sip-platform.eu>), el dolor crónico representa 500 millones de días de enfermedad al año en la Unión Europea y unos costes acumulados de 34.000 millones de euros. En este contexto, es importante recalcar que uno de cada cinco españoles con dolor intenso no puede trabajar por esta causa, y quienes sí pueden hacerlo ven reducido su rendimiento laboral hasta seis veces más que los trabajadores que no lo sufren. "Estos y otros datos todavía inéditos respaldan la importancia de reunir a los profesionales implicados en los diferentes campos del tratamiento del dolor en el XI Congreso Nacional de la SED, donde se congregará a los más destacados expertos en cada materia", apunta el doctor Javier de Andrés, presidente del Comité Organizador.

El programa científico se compone de cursos de formación continua, sesiones de controversias, simposios multidisciplinares, comunicaciones orales, puestas al día en diversos tópicos de interés, discusión de pósteres y sesiones de formación MIR. Durante tres días se abordarán en Toledo asuntos de gran relevancia en el campo del dolor, como su epidemiología en España y relación con la cronicidad, las herramientas de calidad para el manejo del dolor crónico, las nuevas técnicas intervencionistas en dolor, el uso de opioides, la formación específica sobre dolor o el papel de la genética. Asimismo se actualizarán los conocimientos en torno a los diferentes tipos de dolor que existen: neuropático, agudo, lumbar, miofascial, orofacial -cefaleas y neuralgias- y oncológico.

En la actualidad hay 183 unidades de dolor repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional, y "es la experiencia de todas ellas la que se va a poner de manifiesto en el XI Congreso Nacional de la SED, bajo el lema Tendiendo Puentes al Tratamiento del Dolor", apunta el presidente del Comité Organizador. Además, "este año se ha querido dar un gran impulso tanto a las sociedades autonómicas como a los grupos de trabajo, contando cada uno de ellos con un hueco propio en el programa científico". Por último, el doctor De Andrés ha recordado que "Toledo fue la ciudad que acogió el congreso fundacional de la SED en 1991, contando para ello con la inestimable presencia del doctor John Bonica, padre del actual tratamiento del dolor", concluye.

Anoro® (umeclidinio/vilanterol) recibe la autorización de comercialización en Europa para el tratamiento de la EPOC

Posted: 09 May 2014 01:42 AM PDT

GlaxoSmithKline (LSE:GSK) y Theravance, Inc. (NASDAQ: THRX) han anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Anoro® (umeclidinio/vilanterol), como tratamiento broncodilatador de mantenimiento, de administración una vez al día, para aliviar los síntomas de pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Anoro® es una nueva combinación de dos broncodilatadores, umeclidinio (UMEC), un antimuscarínico de larga duración (LAMA), y vilanterol (VI), un beta 2 agonista de larga duración (LABA), que se administra una vez al día en un único dispositivo inhalador, Ellipta®. La dosis autorizada de UMEC/VI es de 55mcg UMEC/22mcg VI.

Darrell Baker, SVP & Head de GSK Respiratorio Global, ha señalado que "hay muchas personas en Europa con EPOC que presentan una gran diversidad de síntomas y para los que la enfermedad supone una verdadera carga. GSK está comprometida con el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que proporcionen a los médicos más posibilidades de tratamiento para las necesidades concretas de cada paciente. Estamos satisfechos con la autorización de comercialización de Anoro Ellipta® que supone una nueva alternativa para los pacientes con EPOC en los que un tratamiento broncodilatador dual con un único inhalador pueda resultar apropiado".

"Nos complace anunciar que Anoro Ellipta® está ahora aprobado en 31 países europeos para el tratamiento de la EPOC", ha indicado Rick E. Winningham, CEO de Theravance. "Creemos que es una opción terapéutica importante para los pacientes apropiados con EPOC. Haber introducido en el mercado un nuevo fármaco para el tratamiento de una patología respiratoria, que cumple con las necesidades de los pacientes es un resultado positivo de la colaboración entre Theravance y GSK".
Según los términos del acuerdo de colaboración LABA 2002, Theravance tiene la obligación de pagar 15 millones de dólares a GSK después de que la Comisión Europea autorice UMEC/VI. Tras el lanzamiento de UMEC/VI en Europa, se hará otro pago de 15 millones de dólares.

Se estima que el primer lanzamiento en Europa tendrá lugar en el segundo o tercer trimestre de 2014 con posteriores lanzamientos a partir de ese momento.

UN ‘JURADO POPULAR’ ABOGA POR MEJORAR EL TRATAMIENTO QUE RECIBEN LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS EN ESPAÑA

Posted: 09 May 2014 01:39 AM PDT

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respecto a la utilización de los nuevos anticoagulantes orales no se están cumpliendo en algunas comunidades autónomas, lo que está generando "inequidades no justificadas" en el Sistema Nacional de Salud en el acceso a estas terapias innovadoras. Así lo ha puesto de manifiesto un 'Jurado popular' compuesto por destacadas personalidades del mundo sanitario, que ha presentado hoy en Madrid un informe sobre la situación del tratamiento anticoagulante en España, en el curso de un Desayuno de Europa Press. 

El documento de este 'Jurado Popular', presidido por el doctor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario de a Coruña; y compuesto porJulio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica; Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, y José Luis de la Serna, director del Área de Salud del periódico El Mundo, es fruto de una jornada de trabajo, organizada por la RedLa salud de paciente, por delante, con la colaboración de la compañía Bayer, en la que expertos de diversas especialidades médicas, asociaciones de pacientes y representantes de las Administraciones sanitarias estatal y autonómicas abordaron diversos dilemas en torno al paciente anticoagulado, analizando su situación desde un punto de vista clínico, profesional, económico e incorporando la visión del propio paciente.

Este documento forma parte de las iniciativas de la Red,conformada, a finales del año pasado, por más de 20 expertos entre cardiólogos, neurólogos, hematólogos, médicos de familia, geriatras, farmacólogos, profesionales de enfermería, gestores y organizaciones de pacientes que, ante la situación de desigualdades y recomendaciones de uso dispares entre las diferentes comunidades autónomas españolas en torno a la incorporación de los nuevos tratamientos anticoagulantes, se reunieron con el objetivo común de homogeneizar la práctica clínica y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante el Jurado Popular se debatieron las cuestiones relativas al cumplimiento y la adherencia al tratamiento de los nuevos anticoagulantes orales, el papel del Informe de Posicionamiento Terapéutico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su implementación en las diferentes comunidades autónomas, el coste efectividad de los fármacos en relación al impacto que pueden tener sobre el Sistema Nacional de Salud y la necesidad del paciente a que se garantice su derecho a ser informado de las opciones terapéuticas disponibles y a que no se vea afectado por las desigualdades territoriales en cuanto al acceso a los nuevos tratamientos.

De lo escuchado y debatido en la reunión, los miembros del 'Jurado' elaboraron un 'veredicto', del que destacan las siguientes CONCLUSIONES (Documento completo):

ü  La evidencia científica respalda que los nuevos anticoagulantes orales son, al menos, tan eficaces y seguros como los anticoagulantes orales clásicos en la prevención del ictus y otros embolismos relacionados con la fibrilación auricular no valvular.
ü  Un tercio de los pacientes que reciben la terapia 'clásica' no alcanza un control adecuado.
ü  En el Informe de Posicionamiento Terapéutico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (IPT -última versión en diciembre de 2013-) se recogen las indicaciones en las que se deben utilizar éstos fármacos, sobre todo en aquellos pacientes con mala respuesta al tratamiento clásico. El jurado considera a este grupo de pacientes candidatos "prioritarios" a nuevas opciones terapéuticas.
ü  Pese a estar definidos en el IPT, en la práctica clínica existen deficiencias en la identificación de los pacientes que cumplen los criterios de "prioridad".
ü  Algunas comunidades autónomas tienen establecidos criterios adicionales y heterogéneos que podrían desviarse de los objetivos del IPT
ü  Se detecta insuficiente información y motivación por parte de médicos y pacientes para modificar la situación de los pacientes prioritarios debido a una inercia terapéutica que se considera necesario modificar.
ü  Existe una amplia variabilidad de los procesos clínico-asistenciales en la accesibilidad, control y seguimiento del tratamiento anticoagulante que genera inequidades no justificadas en el sistema sanitario.

Además, una vez identificadas estas carencias, el jurado plantea las siguientes RECOMENDACIONES:

ü  Son necesarios nuevos modelos tanto del proceso asistencial, que permita un acceso al tratamiento de los pacientes prioritarios, como de gestión de dicho proceso, que implique de forma conjunta y homogénea al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas. Ambos deberían ser medibles y se ha de contar con registros e indicadores.

ü  Se han de definir procesos integrados y de calidad asistencial para la atención y el seguimiento del paciente con tratamiento anticoagulante de carácter multidisciplinar y potenciar la información y la educación del paciente.

ü  El 'Jurado' insta a los profesionales médicos a mejorar la identificación y reconocimiento de los pacientes "prioritarios" para tratamiento con NACO y a facilitar la utilización de este tratamiento como indicador de calidad de su práctica clínica.

Según el presidente del Jurado, el doctor Alfonso Castro Beiras, hay dos aspectos a destacar en el veredicto: el primero, "la necesidad de desarrollar procesos integrados de atención a los pacientes con fibrilación auricular no valvular", una arritmia cardiaca frecuente que condiciona a quien la sufre un mayor riesgo de experimentar un ictus embólico, patología cerebrovascular que puede prevenirse con anticoagulación. Un porcentaje considerable de estos pacientes no está bien controlado con el tratamiento anticoagulante clásico o no tiene acceso al mismo y sería candidato prioritario a los nuevos anticoagulantes. Sin embargo, no siempre se identifica de forma eficaz a estos candidatos: "Son pacientes que son vistos en distintos ámbitos del sistema sanitario: atención primaria, atención especializada y hematología y es necesario que haya un proceso de continuidad, en el sentido de que el paciente aun cuando esté en cualquier punto del sistema, esté controlado y se esté tomando adecuadamente la medicación y, por lo tanto, reciba  un tratamiento que evite que tenga un proceso de embolia cerebral".

El segundo aspecto destacable, en opinión del presidente del Jurado, es instar a las comunidades autónomas a que mantengan el criterio de uso para los nuevos anticoagulantes orales establecido por el Ministerio de Sanidad, e instar a éste a que introduzca en próximos informes de posicionamiento terapéutico las nuevas recomendaciones de uso de estos fármacos "a medida que se vaya teniendo nueva evidencia científica y datos de la práctica clínica para que más pacientes puedan beneficiarse adicionalmente de las nuevas opciones terapéuticas".

Durante la presentación del informe se ha visionado un vídeo en el que varios pacientes narran su historia de lucha y superación tras verse afectados por un ictus y sus miedos a sufrir un nuevo evento. Historias reales que dan dimensión a la necesidad de garantizar una prescripción comprometida y razonada con el paciente que brinde a los candidatos a un tratamiento anticoagulante la opción terapéutica que mejor preserve su salud y calidad de vida.  


Importancia del tratamiento anticoagulante: los pacientes prioritarios

En España existen aproximadamente 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante para prevenir tromboembolismos venosos y arteriales y se estima que uno de cada tres de estos pacientes anticoagulados con la medicación clásica (los fármacos antivitamina K) no alcanza un buen control terapéutico y está expuesto a un mayor riesgo de ictus u otros embolismos y de hemorragias graves.

En nuestro país se producen anualmente en torno a 100.000 ictus, de los cuales hasta 25.000 episodios se asocian a la fibrilación auricular no valvular. A pesar de las recomendaciones de utilización de las nuevas opciones terapéuticas que recoge el Ministerio de Sanidad en estos casos, el ritmo de introducción de los NACO en España es claramente inferior al observado en la mayoría del resto de países europeos. En nuestro país apenas llega al 9%, mientras que en otras naciones como Francia o Alemania superan el 22%.

El doctor José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y coordinador de la Red, afirma que para ese grupo de pacientes considerados prioritarios a un cambio de tratamiento "las nuevas opciones terapéuticas presentan una relación beneficio-riesgo favorable". Y apunta que los factores a destacar son "que su eficacia terapéutica es homogénea a lo largo del tiempo, aportando una mayor seguridad en la reducción de hemorragias intracraneales (la complicación más grave), así como una gran reducción en las interacciones con medicamentos, alimentos, y su mayor comodidad de uso, ya que la monitorización del INR no es necesaria".
Como se recoge en el informe del Jurado Popular, en España la prescripción de los nuevos anticoagulantes orales está restringida en algunos niveles asistenciales y especialidades médicas y no hay homogeneidad en los criterios de uso y de inicio de tratamiento en las diferentes comunidades autónomas. Para el doctor José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de la Red La salud del paciente, por delante, "se ha creado una inercia negativa al cambio bajo el pretexto del contexto económico actual, que puede ser un grave error a corto y largo plazo, ya que la prevención de ictus, más aún en estos pacientes de elevado riesgo, es altamente coste-efectiva". En su opinión, hay motivos adicionales: "los profesionales no hacemos uso de las posibilidades de aplicación que nos da la normativa, las posibilidades de uso que se recogen en el informe de posicionamiento terapéutico. Es necesario seguir trabajando para continuar eliminando las dificultades que encuentran los pacientes a la hora de acceder al tratamiento y conseguir que la homogeneización en el uso de los NACO sea una realidad en todo el Sistema Nacional de Salud".

La ONCE dedica un cupón a la labor de las 21.458 farmacias

Posted: 08 May 2014 03:45 PM PDT

El cupón de la ONCE del miércoles 14 de mayo estarádedicado a la labor que desarrollan las 21.458 farmacias, representadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España el papel de los profesionales de la Farmacia. El cupón ha sido presentado esta mañana en un acto en el que han participado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña y el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Durante el acto de presentaciónPilar Farjas ha querido reconocer a las farmacias españolas que configuran un modelo farmacéutico que es envidiado en todo el mundo por su capacidad de respuesta y su proximidad al paciente. Carmen Peña ha agradecido a ONCE que haya querido dedicar un cupón a las farmaciasdestacando que representanuna red de establecimientos sanitarios que permite que el 99% de la población tenga una farmacia y un farmacéutico en su lugar de residencia; facilitando así el acceso en todo tipo de núcleos y a todo tipo de personas. Por último, el vicepresidente de ONCE, Alberto Durán, ha afirmado que el cupón presentado hoy es un reconocimiento a las más de 21.000 farmacias españolas y a la labor que realizan por el impacto social que tiene, en especial sobre los más mayores y los discapacitados.

Accesibilidad
Con el fin de mejorar la asistencia sanitaria que ofrecen los farmacéuticos a las personas con discapacidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la ONCE y su Fundación, están colaborando en distintas áreas, como el desarrollo de la aplicación Medicamento Accesible Plus, creada por  el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España.

Esta App está especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto.





Además, la Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han elaborado la guía "Farmacias accesibles para todos", que recoge recomendaciones para dar respuesta a las necesidades específicas de usuarios de la farmacia con discapacidades físicas o psíquicas. El objetivo es favorecer el acceso a estos establecimientos sanitarios por parte de las personas con discapacidad, y ayudar a los farmacéuticos a profundizar en el concepto de accesibilidad en su farmacia.

La guía "Farmacias accesibles para todos" es una herramienta útil para los establecimientos farmacéuticos que quieran llevar a cabo las medidas necesarias para ser accesibles a las personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad al medio físico como del asistencial y del tecnológico.

Los múltiples beneficios de incluir la Cereza del Jerte en la dieta de los niños

Posted: 08 May 2014 03:40 PM PDT

 En los meses de mayo y junio las cerezas y picotas del Valle del Jerte se convierten en la fruta por excelencia del verano, y junto con las numerosas propiedades que contienen, se convierten en un ingrediente perfecto para incluir en el postre o la merienda de niños de todas las edades.
Todos esos cuantiosos beneficios que proporciona la cereza como fruto y que ayudan al sistema inmune a proteger el cuerpo contra enfermedades, se ven enormemente potenciados en las cerezas y picotas con Denominación de Origen Protegida del Jerte. Esto ocurre en gran parte por el especial cuidado y mantenimiento de los cerezos del Valle y la recogida del fruto en la temporada que corresponde, lo que permite obtener unas cerezas y picotas más frescas que en los cultivos intensos de los invernaderos donde pierden gran parte de sus propiedades.

La importancia de la Cereza del Jerte en la dieta infantil
En las cerezas y picotas del Jerte encontramos un alto contenido en flavonoides, así como en vitaminas A y C, propiedades que previenen la degeneración celular, por lo que incluirlo en la dieta desde pequeñosayuda a prevenir enfermedades degenerativas neuronales. Además constituyen un buen cúmulo de minerales como el hierro, el calcio, el fósforo o el potasio y de oligoelentos que previenen la anemia y culaquier tipo de  carencia que suelen aparecen durante los primeros años de la niñez.
Las cerezas del Jerte son ricas en antioxidantes lo que, además de muy beneficiosas para la salud,estimulan los biorritmos de los niños ayudándoles a impulsar su actividad diaria y favorecer el sueño. A pesar de ser uno de los frutos con menos calorías y menos grasos las cerezas tienen un alto aporte energético al producir sustancias como la serotonina y melatonina.
Asimismosu alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y ayuda a los niños en el proceso de la digestión, por lo que es recomendable aprovechar la temporada de cerezas del Jerte para incluirlas en su alimentación.
Las Cerezas y Picotas del Jerte son frutas pequeñas, perfectas para incorporar en la dieta de los niños puesto que son un alimento fácil de comer en cualquier sitio, esto les permite llevarlas al colegio, al parque o a la calle para merendar o almorzar sin necesidad de cubiertos como sí requieren otras frutas. Al mismo tiempo constituyen un sustituto saludable de la bollería en la merienda y de la típica manzana o pera que los niños pueden comer durante todo el año.
Por otro lado, el fruto de la cereza contiene azúcares de asimilación fácil por lo que son muy adecuadas para los purés y las papillas de los bebés.
El zumo de la cereza tiene un alto contenido en polifenoles que ayudan a controlar la inflamación y el dolor por su acción analgésica. Además el zumo de cereza es una forma rápida y fácil de tomar para aquellos niños que no les guste comer fruta o que dispongan de poco tiempo para comerla. Por otro lado, el zumo de las Picotas del Jerte, al ser las que más dulzor acumulan, se convierte una bebida totalmente natural, con un color rojo muy intenso, que los niños encuentran divertida y dulce.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email