Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 12 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 12 May 2014 09:42 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Marihuana y complicaciones del corazón

Posted: 10 May 2014 04:11 PM PDT

Consumir marihuana o cannabis (también como, porros, o hachís) puede provocar complicaciones para el corazón en  adultos jóvenes y de mediana edad. Incluso con riesgo de muerte. Es el resultado de un estudio francés publicado en ‘Journal of the American Heart Association’.

En Blogmedicina te hemos contado los efectos de la marihuana, hoy hablamos del consumo de marihuana y las enfermedades del corazón.

marihuana-corazón

Hay consumidores de marihuana que piensan su consumo no es tan dañino como el tabaco. Lo cierto es que el tabaco daña pero la marihuana también, su consumo conlleva riesgos para la salud.

El estudio sobre la marihuana y el riesgo cardiovascular

  • La investigación dirigida por Émilie Jounajus, doctora en farmacia miembro de la Facultad de Medicina en la Universidad de Toulouse se centró en analizar datos de ingresos hospitalarios de jóvenes consumidores de marihuana. La conclusión del análisis:

  El consumo de marihuana puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, la muerte entre los adultos jóvenes y de mediana edad. Esta es la conclusión del estudio.

Según la doctora Émulie Jounajus

Actualmente la gente piensa que el cannabis es inofensivo, sin embargo este estudio demuestra que puede dar lugar a complicaciones muy graves del sistema cardiovascular.

Este inesperado hallazgo merecía ser analizado más profundamente, sobre todo teniendo en cuenta el incremento del 'uso medicinal' de la marihuana y que algunos gobiernos están legalizando su uso. Los autores del estudio analizaron las complicaciones cardiovasculares contando con datos de consumo de marihuana de la Red de Adictovigilancia de Francia entre 206/2010. Identificaron 35 casos de condiciones cardiovasculares y vasculares relacionadas con el corazón, cerebro y extremidades

cerebro-marihuana

  • La mayoría de estos pacientes eran hombres un 85% y  con una edad media de 34,3 años y casi el 2% (35 casos de 1.979) de las complicaciones que estaban relacionadas con el consumo de marihuana fueron cardiovasculares. De los 35 casos supervisados, 22 tenían relación con el corazón, incluyendo 20 ataques cardíacos, y diez periféricos relacionados con arterias de las extremidades. Otros tres estaban vinculados a arterias del cerebro.
  • El porcentaje de complicaciones cardiovasculares se ha multiplicado por tres entre el 2006/2010 según muestran los resultados de este análisis. Además, las personas con deficiencias cardiovasculares preexistentes parecen ser más propensas a los efectos nocivos de la marihuana.

  • La científica Émilie Jouanjus se sorprendió al encontrar que todos excepto uno de los pacientes con problemas cardiovasculares eran menores de 50 años. Ella cree que este estudio muestra sólo la punta del iceberg, ya que la gente por lo general menores no suelen reportar su consumo de cannabis.

Emile Jouanjus, comenta:

No estoy diciendo que cualquier usuario de cannabis podría sufrir de alguna de estas complicaciones". Pero, "no tenemos suficiente información para decir que el consumo de cannabis es seguro."

marihuana

Una evidencia, pero falta investigación sobre los daños de la marihuana

Otro experto, el Dr Allen Taylor jefe de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, comenta

Este estudio muestra una cierta evidencia preliminar de daño cardiovascular relacionado a la marihuana, pero no es concluyente. Las limitaciones del estudio son importantes ya que no podemos saber que porcentaje de riesgo implica consumir marihuana y desarrollar  enfermedades del corazón. El estudio solo evidencia que hay una señal de riesgo entre los fumadores de marihuana y los problemas cardiovasculares.

Documental '' dentro de la marihuana''

Fuente|http://thechart.blogs.cnn.com, http://www.infosalus.com/

Fotos|http://www.proyecto40.com/?p=41142

http://www.headstuff.org/tag/drugs/

Nutrición y Salud

Posted: 12 May 2014 07:02 AM PDT

Nutrición y Salud


Flores para comérselas

Posted: 12 May 2014 02:48 AM PDT

De lcalendula-668x400x80xXa misma manera que las especias son comestibles, en las últimas décadas ha reaparecido en el mercado el uso de flores como condimento de todo tipo de platos. Además de colorido y buen aspecto visual, las flores aportan vitaminas, minerales o proteínas que pueden beneficiar la salud.  ¿Quieres saber cuáles son?

Clavel: son flores de colores variados, con sabor dulce. Pueden hacerse siropes, cremas y salsas, además de acompañar ensaladas. Para conservarlas, basta con mantenerlas a bajas temperaturas, entre 2ºC y 6ºC.

Flor de romero: en cuanto a sabor, es similar a la hoja de romero, mientras que en su composición destacan vitaminas y minerales. Se emplea con frecuencia como aderezo de carne o pescado y se debe mantener igual en el frigorífico.

Pétalos de caléndula: aportan un color naranja vivo y fresco, poseen un fuerte sabor y se utilizan para los arroces, salsas, ensaladas o pasteles. Se deben mantener en el frigorífico.

Begonia blanca: de sabor ácido, aporta vitaminas y proteínas y se utiliza en cremas, pasteles, quesos o ensaladas.

Flor de lavanda: las flores se añaden a todo tipo de platos, como arroces, vinagretas, dulces o como aromatizador de vinos.

Petunia: sus tonos blanco y rosa la hacen idóneas para aportar al plato un colorido excepcional. Tienen un gran aporte vitamínico y mineral y pueden acompañar a las carnes, ensaladas, quesos o cremas.

Geranio: su sabor es afrutado, por lo que se utiliza para la elaboración de postres o bebidas. Su aspecto aporta frescura y colorido y su uso se remonta a la cultura romana, griega o hindú.

Salud y Medicina

Posted: 12 May 2014 03:33 AM PDT

Salud y Medicina


Brazo Artificial para Actividades Complejas

Posted: 11 May 2014 06:53 AM PDT

La Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) ha aprobado el uso de un brazo de prótesis para amputados, que les permitirá realizar tareas más complejas. El brazo artificial, según la Agencia de  Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA,) pesa igual que un brazo adulto, cuenta con un procesador de computadora que recibe señales de los electrodos que detectan la actividad eléctrica causada por la contracción muscular. El brazo, por lo tanto, permite múltiples y simultáneos movimientos. Fue diseñado para el control de las extremidades superiores de los heridos que han sufrido amputaciones. Este sistema de brazos es capaz de producir la fuerza de agarre como el brazo de un adulto. La aprobación se logró, luego que el aparato superara una prueba sobre veteranos de guerra con gran éxito, el 90% de personas, quienes al utilizarlo fueron capaces de realizar actividades complejas. El sistema de brazo denominado DEKA permitirá a algunas personas hacer trabajos complicados, en otras palabras se asemejará más al movimiento natural del brazo, aseguro la Oficina de Evaluación de Dispositivos en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica. 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 11 May 2014 11:15 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Presentado el “Estudio sobre la creación de una Unidad de Calidad de Vida para personas con demencia”

Posted: 11 May 2014 02:36 AM PDT



El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), César Antón Beltrán, el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, y el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, acompañaron este viernes a la investigadora Lourdes Bermejo en la presentación del "Estudio sobre la creación de una Unidad de Calidad de Vida para personas con demencia", realizado en el marco de las acciones del «Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento».
El estudio está  impulsado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CREA Salamanca), la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía, y  ha consistido en la puesta en marcha de una Unidad de Calidad de Vida (UCV) temporal, de 5 meses de duración, para la atención diurna a personas con demencia, basada en el Modelo de Calidad de Vida y en la Atención Centrada en la Persona. En ella, se ha contado con la participación de un grupo experimental de ocho personas diagnosticadas con demencia -en un estadio leve y leve/moderado- que vivían en su entorno natural -solos o en familia- y un grupo control de siete personas con características similares en relación a la demencia, estilo y entorno de vida, que no han acudido a ningún otro centro. Además, en el marco del estudio, se ha analizado el efecto de esta experiencia en los familiares y en el personal de la UCV y en el del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer del IMSERSO, en el que se ha instalado UCV temporal.

Evidencias del estudio
Lourdes Bermejo
Lourdes Bermejo
Según explicó Lourdes Bermejo, investigadora principal del proyecto, se ha evidenciado de este estudio mejoras en el bienestar emocional, en las relaciones interpersonales y el nivel de inclusión social, desarrollo personal, y autodeterminación de las personas atendidas en la UCV, y se ha conseguido asimismo mantener las capacidades funcionales básicas de los pacientes, además de una leve mejora en sus capacidades cognitivas (orientación, memoria, lenguaje y praxis). Los pacientes de la UCV temporal presentaron además importantes mejoras en el área ocupacional y en su grado de autonomía, evidenciado en una mayor volición (implicación e iniciativa en la realización de actividades, desempeño de roles y asunción de responsabilidades).
En lo que respecta a los familiares de las personas usuarias de la UCV, se observó, en general, mejoras en su capacidad para promocionar su autonomía e independencia y para la satisfacción de las necesidades psicosociales y afectivas de los enfermos, lo que, sin duda, favorece la calidad de vida de las personas afectadas por demencia. Por su parte, los profesionales que trabajaron en la UCV habían demostrado un importante y profundo cambio en el modo de relacionarse y de ejercer el rol profesional, tanto en relación a las personas con demencia como con sus familiares y entre sí.
El Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento
El proyecto "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento", una iniciativa aprobada en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-­‐Portugal 2007-­‐2013 (POCTEP) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y aprobado en marzo de 2011, promueve la conformación de una 'Red de Cooperación Transfronteriza' en torno al envejecimiento de la población, y aspira a ser una referencia internacional en la creación de un modelo de atención sociosanitaria que mejore la calidad de vida de las personas mayores al ofertar recursos, formación y modelos de excelencia a los actores principales del sector sociosanitario: profesionales, familiares y personas afectadas. El proyecto está liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca que cuenta con el apoyo de la Associação de Apoio e Estudo ás Psicognosis na Raia Central (ASPSI) y la Associação Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer (Portugal), y con la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO en calidad de socios estratégicos.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 11 May 2014 11:09 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


A pesar de la epidemia de obesidad infantil, se realiza la prueba del colesterol a pocos niños: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 11:05 AM PDT

A pesar de la epidemia de obesidad infantil, se realiza la prueba del colesterol a pocos niños: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






A pesar de la epidemia de obesidad infantil, se realiza la prueba del colesterol a pocos niños

Un estudio descubrió que se habían realizado pruebas del nivel de colesterol en la sangre a menos del 4 por ciento, en contra de las nuevas directrices
Traducido del inglés: lunes, 5 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Aunque las tasas de obesidad, que cada vez son más altas, están contribuyendo a que las tasas de colesterol de los jóvenes estadounidenses aumenten, se realizó la prueba del nivel de colesterol a menos del 4 por ciento de los niños estadounidenses entre 1995 y 2010, según una nueva investigación.
Según un equipo dirigido por el Dr. Samuel Vinci del Hospital Pediátrico de Boston, se cree que las lecturas de un nivel anómalo de colesterol en la sangre se producen en aproximadamente una quinta parte de los niños y adolescentes estadounidenses.
La preocupación es que, si no se tratan, los niveles problemáticos de colesterol en los jóvenes podrían traducirse en enfermedades cardiacas en la edad adulta.
Desde el año 2007, varias organizaciones (incluyendo el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU., la Academia Americana de Pediatría [American Academy of Pediatrics] y la Asociación Americana del Corazón [American Heart Association]), atentas al problema, empezaron a recomendar que se realizara la prueba del colesterol a los niños a partir incluso de los 9 años de edad.
Teniendo eso en cuenta, Vinci y sus colaboradores revisaron a fondo los datos de las pruebas de colesterol recogidos por la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria desde 1995 hasta 2010.
Descubrieron que solamente se había realizado la prueba del colesterol al 3.4 por ciento de los niños durante ese periodo. Además, observaron que las tasas solo habían aumentado ligeramente en 2010, en comparación con las que había en 1995, antes de la publicación de las primeras directrices sobre las pruebas, afirmaron los investigadores.
El estudio fue publicado este fin de semana en la revista Journal of the American Medical Association, en conjunto con su presentación en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en Vancouver.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Journal of the American Medical Association, news release, May 3, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Obesidad en niños

La readmisión temprana en otro hospital tal vez suponga una amenaza para la seguridad del paciente: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 11:04 AM PDT

La readmisión temprana en otro hospital tal vez suponga una amenaza para la seguridad del paciente: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








La readmisión temprana en otro hospital tal vez suponga una amenaza para la seguridad del paciente

Un estudio canadiense halló un aumento de la tasa de mortalidad en comparación con la de los pacientes que volvieron a ser admitidos en el mismo hospital en un plazo de 30 días
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 5 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Los pacientes a los que se da de alta en un hospital y que vuelven a ser ingresados en otro hospital en un plazo de 30 días tienen más probabilidades de fallecer en el plazo de un mes que los que vuelven a ser ingresados en el mismo hospital, según un estudio de gran tamaño realizado en Canadá.
Los investigadores analizaron los datos de aproximadamente 200,000 pacientes que fueron readmitidos en uno de 21 hospitales de Toronto y de la zona adyacente. Aproximadamente el 20 por ciento fueron readmitidos en un hospital distinto del que habían sido dados de alta recientemente.
Las tasas de mortalidad después de 30 días fueron del 19 por ciento para los que fueron readmitidos en el mismo hospital y del 22 por ciento para los que volvieron a ser ingresados en un hospital diferente, descubrieron los investigadores.
Los pacientes readmitidos en un hospital distinto tendían a ser mayores y a tener más problemas de salud, pero siguieron teniendo un riesgo más alto después de que los investigadores tuvieran en cuenta esos factores, según el estudio publicado el 1 de mayo en la revista CMAJ Open.
Aunque el estudio descubrió una asociación entre unas tasas de mortalidad más altas para los pacientes y un nuevo ingreso en un hospital distinto en el plazo de un mes tras ser dados de alta, no demostró que hubiera una relación causal.
"Una interpretación de estos hallazgos es que la readmisión a un hospital alternativo puede comprometer la seguridad del paciente", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, el Dr. John Staples, del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica en Toronto.
"Sin embargo también es posible que estos hallazgos reflejen el hecho de que los pacientes que van a hospitales alternativos están más enfermos, sobre todo si las bases de datos que usamos no captaron completamente la extensión de su enfermedad", añadió.
El estudio también reveló lo frecuente que es que los pacientes no regresen al mismo hospital, indicaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: CMAJ Open, news release, May 1, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Seguridad del paciente

Los adultos jóvenes creen que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los de tabaco: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 11:03 AM PDT

Los adultos jóvenes creen que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los de tabaco: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Los adultos jóvenes creen que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los de tabaco

Una encuesta halla a los padres jóvenes y a los no fumadores entre los usuarios
Randy Dotinga
Traducido del inglés: lunes, 5 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 4 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Un pequeño número de padres jóvenes están utilizando cigarrillos electrónicos, mientras que una amplia mayoría de adultos jóvenes creen que los cigarrillos electrónicos son menos peligrosos que los cigarrillos normales, según una encuesta reciente.
Hay mucho debate sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos, que se promueven sobre todo como una alternativa a los cigarrillos de tabaco y como una forma de dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos usan una batería para crear un vapor de nicotina que se inhala, pero que no produce el humo de tabaco creado por un cigarrillo.
Algunas variedades de cigarrillos electrónicos tienen sabores, pero también se ha hallado que algunos están contaminados con sustancias tóxicas.
Los investigadores encuestaron a 3,252 adultos en 2013. Del 88 por ciento que completaron la encuesta, el 8 por ciento tenían entre 18 y 24 años, y el 22 por ciento de éstos tenían hijos.
Entre los padres jóvenes, el 13 por ciento dijeron que habían probado los cigarrillos electrónicos, el 6 por ciento en el mes anterior. Alrededor de la mitad de ambos grupos nunca había fumado cigarrillos regulares, o eran ex fumadores. Poco más del 80 por ciento dijeron que creían que los cigarrillos electrónicos podrían ser mejores para ellos que los cigarrillos regulares.
Todos los adultos jóvenes reportaron usar cigarrillos electrónicos con sabor a mentol o a frutas, según la encuesta. Apenas el 7 por ciento de los adultos jóvenes usaban los cigarrillos electrónicos para ayudarse a dejar de fumar.
"Este estudio contiene dos hallazgos alarmantes", apuntó el autor líder Robert McMillen, coordinador de la Unidad de Control del Tabaco de la Universidad Estatal de Mississippi, en una declaración provista por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). "En primer lugar, se desconocen los riesgos del uso del cigarrillo electrónico y la exposición al vapor, pero aún así muchos padres reportan usar estos cigarrillos electrónicos para reducir el daño que hacen a los demás. En segundo lugar, la mitad de los usuarios actuales son no fumadores, lo que sugiere que a diferencia de los productos para reducir los daños del tabaco, los cigarrillos electrónicos contribuyen a la adicción primaria a la nicotina y a la nueva normalización de las conductas de fumar".
Los hallazgos se presentaron el 4 de mayo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Vancouver. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, May 4, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

Muchos adolescentes acosados llevan armas a la escuela, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 11:02 AM PDT

Muchos adolescentes acosados llevan armas a la escuela, halla un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Muchos adolescentes acosados llevan armas a la escuela, halla un estudio

Se necesitan unos mayores esfuerzos para ayudar a las víctimas antes de que contraataquen con cuchillos y armas de fuego, apuntan los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 5 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 4 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Muchos estudiantes de secundaria de EE. UU. que son acosados llevan armas a la escuela, halla un estudio reciente.
"Las víctimas de acoso que han sido amenazadas, que han tenido pleitos, que han sido lesionadas o cuya propiedad ha sido robada o dañada son mucho más propensas a llevar un arma de fuego o cuchillo a la escuela", señaló el investigador principal del estudio, el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven & Alexandra Cohen, de Nueva York.
Los investigadores analizaron datos de más de 15,000 estudiantes de secundaria de EE. UU. que participaron en una encuesta en 2011. Hallaron que los adolescentes que habían sufrido de muchos tipos de acoso tenían hasta 31 veces más probabilidades de llevar armas como armas de fuego y cuchillos a la escuela que los que nunca habían sido acosados.
El 20 por ciento de los estudiantes que dijeron que habían sido acosados eran más propensos a estar en los cursos inferiores, a ser chicas y blancos, apuntaron los investigadores. Casi el 9 por ciento de ellos reportaron llevar armas a la escuela, en comparación con menos del 5 por ciento de los niños que no habían sido acosados.
Los más propensos a admitir que habían llevado armas a la escuela dijeron que habían faltado a clases porque se sentían inseguros en la escuela o de camino a la escuela, porque les habían robado o dañado su propiedad, porque les habían amenazado o lesionado con un arma, o porque habían estado en un pleito físico.
Hasta el 28 por ciento de los estudiantes que reportaron uno de esos factores llevaron un arma a clases, y casi dos tercios de los estudiantes con dos o más de esos factores lo hicieron.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en Vancouver, Canadá.
"Las tragedias como la masacre de la Secundaria de Columbine han alertado a los educadores y al público en general sobre el grave potencial de violencia premeditada no solo por parte de los acosadores, sino también por parte de sus víctimas", comentó Adesman en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). "Nuestro análisis de datos recolectados por los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] identifica claramente qué víctimas de acoso son más propensas a llevar un arma de fuego u otro tipo de arma a la escuela".
La Dra. Lana Schapiro, investigadora principal del estudio, dijo que se necesita realizar un mayor esfuerzo para la reducción de todas las formas de acoso.
"Con estimados de que más de 200,000 víctimas de acoso llevan un arma a la escuela secundaria, se deben identificar los esfuerzos de prevención y las estrategias de prevención más efectivas", enfatizó Schapiro en el comunicado de prensa. "No solo se debe prestar una mayor atención a los acosadores, sino también a las víctimas de los acosadores que sean más propensas a llevar un arma y a utilizar potencialmente la fuerza letal si se les amenaza".
Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, May 4, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Salud escolar

Vivir con padrastros

Posted: 11 May 2014 11:01 AM PDT

Vivir con padrastros

05/04/2014 02:14 PM EDT


Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Asuntos familiares
Vivir con padrastros

El cambio climático hará que resulte más difícil respirar en verano: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 08:12 AM PDT

El cambio climático hará que resulte más difícil respirar en verano: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El cambio climático hará que resulte más difícil respirar en verano

A medida que el clima se calienta, algunas áreas de EE. UU. tendrán muchos días con un ozono alto, señala un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 8 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 8 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Los niveles de contaminación atmosférica con ozono en verano en Estados Unidos podrían aumentar en un 70 por ciento para 2050 debido al cambio climático, según un estudio reciente.
Esto significa que casi todas las regiones de EE. UU. continental tendrán al menos unos cuantos días de aire malsano en los veranos. Pero las áreas altamente pobladas del este, el oeste medio y la costa oeste que ya tienen muchos días con niveles altos de ozono podrían enfrentarse a aire malsano durante la mayor parte del verano.
"No importa dónde esté en EE. UU.: el cambio climático tiene el potencial de empeorar su aire", advirtió en un comunicado de prensa del Centro Nacional de Investigación Atmosférica la autora líder del estudio, Gabriele Pfister, científica del centro en Boulder, Colorado.
"Un planeta que se calienta no solo significa que las temperaturas aumentan, sino que también significa arriesgarse a más contaminación en verano y los impactos que ello conlleva para la salud", añadió.
El ozono que rodea a la Tierra en la estratósfera es protector, ayudando a evitar que la radiación ultravioleta del sol provoque problemas en la Tierra. Pero el ozono a nivel de suelo es distinto, según el comunicado de prensa del centro. Se forma como resultado de reacciones químicas a los compuestos que ocurren naturalmente y a los producidos por el hombre, como las emisiones al quemar carbón.
El ozono a nivel de suelo puede provocar varios problemas de salud, como tos e irritación de la garganta. El ozono también puede dañar los pulmones de las personas que ya tienen problemas para respirar, como las que sufren de asma, bronquitis y enfisema. La contaminación con ozono también puede dañar las cosechas de las granjas y otras plantas, según el comunicado de prensa.
Sin embargo, la noticia no es del todo mala. El modelo computarizado de los investigadores también mostró que un declive marcado en las emisiones de ciertos contaminantes podría resultar en unos niveles de ozono mucho más bajos incluso a medida que las temperaturas aumenten debido al cambio climático.
"Nuestro trabajo confirma que reducir las emisiones de los precursores de ozono tendría un efecto enorme sobre el aire que todos respiramos", enfatizó Pfister.
El estudio aparece en línea en la revista Journal of Geophysical Research-Atmospheres.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: National Center for Atmospheric Research, news release, May 5, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cambio climático
El cambio climático hará que resulte más difícil respirar en verano: MedlinePlus

Los científicos crean el primer organismo vivo a partir de ADN artificial: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 08:10 AM PDT

Los científicos crean el primer organismo vivo a partir de ADN artificial: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los científicos crean el primer organismo vivo a partir de ADN artificial

Un tercer par no natural de ADN se vinculó con una bacteria en una investigación que se considera como un logro
Alan Mozes
Traducido del inglés: jueves, 8 de mayo, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Frankenstein ha quedado desfasado. Se acaba de anunciar su contraparte del siglo XXI.
De forma realmente parecida a la ciencia ficción, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) de La Jolla, California, ha creado una bacteria completamente nueva basada en una estructura genética que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.
Según el investigador líder, Floyd Romesberg, la proeza conllevó modificar artificialmente una combinación exclusiva de material de ADN (una combinación que no halla en ningún ser viviente) y entonces insertarla con éxito en una célula viva que por lo general solo contiene combinaciones naturales de ADN.
"La vida en la Tierra en toda su diversidad está codificada en solo dos pares de base de ADN, la A-T y la C-G", explicó Romesberg en un comunicado de prensa del instituto. "Y lo que hemos creado es un organismo que contiene de forma estable esas dos bases, más un tercer par no natural de bases".
"Esto demuestra que hay otras soluciones posibles para almacenar la información [genética]", añadió, "y por supuesto, nos acerca a una biología de ADN ampliada que tendrá muchas aplicaciones emocionantes, desde nuevos medicamentos a nuevos tipos de nanotecnología".
Romesberg y sus colaboradores discuten su trabajo, que fue financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., en la edición en línea del 7 de mayo de la revista Nature.
El esfuerzo actual es fruto de más de 15 años de investigación, y amplía un estudio de prueba de concepto llevado a cabo en 2008. En ese momento, los investigadores habían mostrado que era posible vincular pares de ADN natural y no natural en un tubo de ensayo.
El siguiente desafío era replicar el proceso en una célula viva. La célula elegida por el equipo del TSRI fue la bacteria común E. coli, en la cual insertaron lo que consideraron que era el mejor par de ADN no natural que pudieron crear: una combinación de dos moléculas llamadas "d5SICS" y "dNaM".
Tras resolver una serie de problemas técnicos altamente complejos, los autores del estudio finalmente alcanzaron su meta: crear un organismo medio sintético que pudiera realmente replicar su ser antinatural siempre que los científicos le proporcionaran continuamente el material molecular necesario.
Romesberg apuntó que, en principio, el trabajo de alto concepto de su equipo tiene un fin muy práctico: obtener un "poder más grande que nunca" para crear nuevos tratamientos aprovechando el poder de la genética.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Scripps Research Institute, news release, May 7, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

Un estudio vincula el asma con la pérdida ósea: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 08:09 AM PDT

Un estudio vincula el asma con la pérdida ósea: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un estudio vincula el asma con la pérdida ósea

El motivo de la conexión no está claro, señalan los expertos
Randy Dotinga
Traducido del inglés: jueves, 8 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Las personas con asma podrían estar en mayor riesgo de pérdida ósea, sugiere una investigación reciente.
Pero no está claro cómo las dos afecciones podrían estar relacionadas.
"Sabemos que el uso prolongado de corticosteroides en el tratamiento del asma es un factor de riesgo de la osteoporosis, pero no contábamos con datos definitivos que mostraran la relación entre el asma en sí y la pérdida ósea", comentó el autor del estudio, el Dr. Jae-Woo Jung, en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma & Immunology, ACAAI).
"Este estudio ha mostrado una asociación significativa entre las dos afecciones, incluso ante la ausencia de un uso anterior de corticosteroides orales", anotó Jung.
Los investigadores estudiaron a más de 7,000 personas, entre ellas 433 con asma. Hallaron que la densidad ósea en la espina lumbar y en el fémur era significativamente más baja entre los asmáticos.
"Es difícil precisar la causa de la pérdida ósea en este subconjunto de pacientes", apuntó en una declaración provista por el ACAAI el Dr. John Oppenheimer, un alergólogo.
"Los motivos pueden incluir el uso de corticosteroides, unos niveles bajos de vitamina D e incluso la raza. Esta investigación ha desvelado hallazgos que se deben estudiar más", planteó.
Aunque los tratamientos con esteroides para el asma podrían ser un vínculo posible con la pérdida ósea, nadie debe dejar de tomar estos fármacos sin hablar con su médico.
"El asma es una enfermedad grave y potencialmente letal", advirtió Oppenheimer. "Es importante que los que tienen asma y otros problemas respiratorios sigan su tratamiento recetado. También es imperativo que los alergólogos hablen sobre el potencial de la enfermedad en sí, o como consecuencia de la terapia entre los que sufren de asma".
Los efectos secundarios del tratamiento con corticosteroides en general son más evidentes con las formas orales de los fármacos, en lugar de los inhalados, aunque los esteroides orales son más efectivos. Los médicos recetan corticosteroides inhalados siempre que sea posible. Si los corticosteroides orales resultan necesarios, los médicos recetan la dosis efectiva más baja para ayudar a evitar los efectos secundarios, según el comunicado de prensa del ACAAI.
El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Allergy, Asthma & Immunology, new release, May 1, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asma

¿Podrían unas cervezas a la semana reducir el riesgo de artritis reumatoide de una mujer?: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 08:08 AM PDT

¿Podrían unas cervezas a la semana reducir el riesgo de artritis reumatoide de una mujer?: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿Podrían unas cervezas a la semana reducir el riesgo de artritis reumatoide de una mujer?

Un estudio halla que la cerveza es útil, pero nunca se justifica beber en exceso, señalan los expertos
Traducido del inglés: jueves, 8 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Beberse una cerveza unas cuantas veces por semana podría ayudar a las mujeres a evitar la artritis reumatoide, una dolorosa afección, sugiere un estudio reciente.
La enfermedad, que afecta a más mujeres que hombres, es una forma de artritis vinculada con una disfunción del sistema inmunitario. Según la Arthritis Foundation, más de 1.5 millones de estadounidenses sufren de la enfermedad, que por lo general se inicia en la veintena o la treintena.
Pero "beber alcohol de forma moderada a largo plazo podría reducir el desarrollo futuro de la artritis reumatoide" en las mujeres, planteó el investigador líder, el Dr. Bing Lu, profesor asistente de medicina en el Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
En general, el uso moderado de cualquier forma de alcohol redujo el riesgo en alrededor de un 21 por ciento, pero beber cerveza de forma moderada (de dos a cuatro cervezas por semana) redujo las probabilidades de la enfermedad en las mujeres en casi un tercio, halló el estudio.
Los hallazgos aparecen en la edición de primavera de 2014 de la revista Arthritis & Rheumatism.
En su investigación, el equipo de Lu dio seguimiento a los hábitos de consumo de alcohol de las mujeres en dos estudios de gran tamaño, el Estudio de la salud de las enfermeras y el Estudio de la salud de las enfermeras II. El primer estudio comenzó en 1976, e incluye a más de 121,000 enfermeras registradas. El segundo incluye a más de 116,000 enfermeras, y comenzó en 1989. Las mujeres respondieron a preguntas sobre su salud y estilo de vida cada dos años, y sobre la dieta, lo que incluía el consumo de alcohol, cada cuatro años.
La ingesta moderada de alcohol a largo plazo pareció reducir el riesgo de contraer artritis reumatoide, apuntó Lu. Pero beber unas cuantas cervezas por semana pareció tener el mejor efecto, al proveer una reducción del 31 por ciento en el riesgo.
Lu dijo que su equipo aún no puede explicar cómo la cerveza y otras bebidas alcohólicas podrían reducir el riesgo de artritis reumatoide de una mujer. Tampoco sabe si los hallazgos aplicarían para los hombres. "No lo sabemos sobre los hombres, pero la artritis reumatoide es sobre todo una enfermedad de las mujeres", comentó Lu.
El nuevo estudio se hace eco de algunas investigaciones previas, anotó un experto, el Dr. Len Horovitz, internista del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"Hay una correlación entre el alcohol y un riesgo más bajo de artritis reumatoide con el tiempo", dijo, citando otros estudios. Pero eso no necesariamente significa que lo uno conduzca a lo otro. "Hay una correlación [que se demostró aquí], no causalidad", dijo Horovitz.
Exactamente cómo un poco de alcohol podría reducir las probabilidades de una mujer de una enfermedad de las articulaciones es complejo, señaló. "El mecanismo de acción es muy complejo", dijo Horovitz, y tiene que ver con la actividad del sistema inmunitario y otros factores.
El Dr. Daniel Arkfeld, profesor asociado de medicina clínica de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, afirmó que los hallazgos son "increíbles".
También apuntó a estudios anteriores que han vinculado una ingesta moderada de alcohol con un riesgo más bajo de artritis reumatoide, pero añadió que ninguno se había enfocado en la cerveza de forma específica.
Quizá el alcohol podría funcionar al aumentar los niveles de estrógeno, que protege de la artritis reumatoide, dijo Arkfeld.
Los nuevos hallazgos podrían ser particularmente relevantes para alguien que tenga antecedentes familiares de la enfermedad, añadió el Dr. Scott Zashin, un reumatólogo de Dallas y miembro del comité mediático del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology).
"La probabilidad de que alguien contraiga artritis reumatoide no es habitual", señaló Zashin. "Pero si se tienen antecedentes familiares, el riesgo aumenta".
Apuntó que "los pacientes con antecedentes familiares podrían disfrutar de una cerveza unas cuantas veces por semana si no hay motivo para no consumir alcohol".
Pero aunque beber una copa de vez en cuando podría ser bueno para la salud, Horovitz enfatizó que beber en exceso nunca es buena idea. El nuevo hallazgo tampoco es motivo para que las personas que no beben comiencen a hacerlo, señaló.
Arkfeld ofreció otra advertencia, al anotar que el alcohol no se mezcla bien con ciertos fármacos para la artritis reumatoide debido al riesgo de efectos en el hígado. Así que entre los que ya sufren de artritis reumatoide, se aconseja consultar al médico antes de aumentar la ingesta de alcohol, dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Daniel Arkfeld, M.D, associate professor, clinical medicine, Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles; Scott Zashin, M.D., rheumatologist, Dallas, and media committee, American College of Rheumatology; Len Horovitz, M.D, internist, Lenox Hill Hospital, New York; Bing Lu, M.D, Dr.P.H., assistant professor, medicine, Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston; Spring 2014 Arthritis & Rheumatology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol
Salud de las mujeres

¿Podrían los niveles crecientes de dióxido de carbono dejar a los alimentos sin ciertos nutrientes?: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 08:07 AM PDT

¿Podrían los niveles crecientes de dióxido de carbono dejar a los alimentos sin ciertos nutrientes?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿Podrían los niveles crecientes de dióxido de carbono dejar a los alimentos sin ciertos nutrientes?

Un estudio sugiere un declive significativo en las cantidades de zinc e hierro a medida que el CO2 se hace más abundante en la atmósfera
Traducido del inglés: jueves, 8 de mayo, 2014
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- A medida que los niveles de dióxido de carbono siguen creciendo en todo el mundo, una nueva investigación sobre los alimentos plantea que muchas de las cosechas del mundo perderán nutrientes vitales.
El nuevo análisis observó la forma en que se mantienen los nutrientes hallados en alimentos básicos, como el trigo, el arroz, el maíz, el sorgo, la soja y los guisantes forrajeros, cuando se exponen a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se anticipa que habrá en la atmósfera en 2050.
"El mensaje final es que nuestro trabajo muestra que para 2050 una buena parte de la ingesta calórica del mundo habrá perdido una cantidad significativa de nutrientes como el zinc y el hierro, que son muy importantes para la nutrición humana", advirtió el autor líder del estudio, el Dr. Samuel Myers, científico investigador y profesor de medicina de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
"Esto importa porque ya hoy día existen grandes deficiencias de vitaminas y minerales en unos dos mil millones de personas", añadió Myers. "Y el sufrimiento por las enfermedades asociadas con esas deficiencias ya es enorme, sobre todo en los países en desarrollo.
"También alrededor de 1.9 mil millones de personas actualmente reciben al menos el 70 por ciento del hierro o el zinc de la dieta, o ambos, de cosechas básicas como las legumbres y los granos. Así que tenemos un importante problema de salud global que empeorará mucho", advirtió.
Myers y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en una carta de investigación publicada en línea el 7 de mayo en la revista Nature.
El dióxido de carbono es un gas que se halla en la atmósfera de forma natural. Pero también es producido como resultado de las actividades humanas, como crear electricidad y conducir coches, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. La mayor parte del CO2 que hay ahora en la atmósfera proviene de las actividades humanas, apuntó la EPA. El CO2 es uno de los gases que atrapan el calor que contribuyen al cambio climático.
Actualmente, los niveles globales de dióxido de carbono se mantienen en alrededor de 400 partes por millón. Esto es en comparación con el nivel aproximado de 280 partes por millón observado durante la era preindustrial, según Myers.
"Pero la mayoría de expertos cree que el mundo tendrá un nivel de 550 partes por millón en 2050", señaló.
Según ese supuesto, el equipo del estudio estableció siete centros de agricultura en Australia, Japón y Estados Unidos. En su momento, se plantaron 41 versiones de granos y legumbres en condiciones al aire libre, con unos niveles de CO2 fijados entre las 546 y las 586 partes por millón.
Las pruebas nutricionales revelaron que a algunas cosechas, como el sorgo y el maíz, les iba mejor que a otras, probablemente debido a la exposición preexistente al CO2, sugirieron los autores del estudio. Algunas formas de arroz también parecieron conservar su contenido nutricional a pesar de los niveles elevados de CO2.
Pero muchas variedades de arroz, trigo, guisantes y soja perdieron cantidades significativas de hierro y zinc. Por ejemplo, los niveles de zinc del trigo se redujeron en más del 9 por ciento, y el hierro se redujo en un 5 por ciento. En el trigo también bajaron los niveles de proteína en más de un 6 por ciento, hallaron los investigadores.
Al final, el equipo de Myers concluyó que la amenaza nutricional planteada por el dióxido de carbono es demasiado real.
"Y creo que es muy importante no mezclar el problema del CO2 con el cambio climático", apuntó. "Porque aunque el cambio climático es para algunos un tema de debate vigoroso respecto a cómo ocurrirá, no hay debate sobre el simple hecho de que el CO2 está en aumento en la atmósfera. Está aumentando. Y el impacto nutricional que hemos detectado depende enteramente de ese aumento, y de nada más".
Entonces, ¿es esa catástrofe nutricional inevitable?
"Hay dos formas posibles de abordar el problema", planteó Myers. "Una es intentar contener los niveles de CO2. Pero el problema es que los niveles de CO2 que la mayoría de personas creen que experimentarán para 2050 se anticipan independientemente de cualquier esfuerzo para mitigar el cambio climático que se pudiera teóricamente realizar ahora, porque la mayoría de los esfuerzos que se están discutiendo son para intentar reducir unos niveles incluso más altos de CO2 en el futuro".
Myers reconoció la importancia de intentar reducir los niveles de CO2, pero "a menos que desarrollemos alguna tecnología completamente inesperada para eliminar inmensas cantidades de CO2 de la atmósfera, el impacto nutricional que observamos sucederá", lamentó.
"La otra forma es intentar reducir la vulnerabilidad al desarrollar variedades de cosechas que sean menos sensibles a este efecto", sugirió. "Y hay ciertos fundamentos para creer que es posible, por ejemplo al fortificar biológicamente los granos con cantidades adicionales de hierro y zinc. O, por otro lado, iniciar unos programas globales agresivos de complementación con minerales. Todo eso podría ayudar".
Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica de la Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, dijo que la situación sonaba como un "problema inmenso", dado lo esenciales que son el hierro y el zinc para la salud.
"Ambos son nutrientes esenciales", dijo. "Si un hierro adecuado no podemos producir glóbulos rojos de forma efectiva, y son esenciales para llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esto puede convertirse en anemia, que provoca fatiga y afecta mucho la calidad de vida".
Y "el zinc es crítico para un sistema inmunitario que funcione. Sin él no se puede combatir un resfriado ni una infección, ni sanar las heridas", añadió Sandon. "Así que, claramente, lo que este estudio dice es que tenemos un problema muy grande", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Samuel Myers, M.D., M.P.H., research scientist and instructor in medicine, Harvard School of Public Health, Boston; Lona Sandon, R.D., assistant professor of clinical nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; May 7, 2014, Nature, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cambio climático
Nutrición

Unos investigadores aconsejan añadir una prueba del corazón a la evaluación de los deportistas de secundaria: MedlinePlus

Posted: 11 May 2014 08:06 AM PDT

Unos investigadores aconsejan añadir una prueba del corazón a la evaluación de los deportistas de secundaria: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Unos investigadores aconsejan añadir una prueba del corazón a la evaluación de los deportistas de secundaria

Un electrocardiograma podría ayudar a identificar a los adolescentes con riesgo de muerte súbita
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 8 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 8 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Incluir una prueba de la actividad eléctrica del corazón en los programas de evaluación para los deportistas de secundaria aumenta las probabilidades de detectar problemas antes de que provoquen un paro cardiaco repentino y la muerte, según un estudio reciente.
Los investigadores observaron datos de casi 5,000 deportistas de los 13 a los 19 años de edad de 23 escuelas de secundaria del área de Seattle que se sometieron a la evaluación estándar de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), que incluye un cuestionario de salud y un examen físico. También se les realizó un electrocardiograma (ECG).
Se halló que 23 deportistas presentaban anomalías cardiacas significativas que ameritaban más evaluación. En el caso de 7 de esos deportistas, el uso del ECG condujo a la detección de problemas cardiacos que no habrían sido identificados mediante los protocolos estándares de evaluación.
Los investigadores anotaron que los criterios modernos utilizados para la interpretación del ECG resultan en menos hallazgos falsos positivos y una detección más precisa de los problemas cardiacos en los deportistas jóvenes. La tasa de falsos positivos de los ECG fue de menos del 4 por ciento, frente a alrededor de un 22 por ciento con el cuestionario de salud cardiaca y alrededor del 15 por ciento para el examen físico.
El estudio se presentó el miércoles en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society), en San Francisco.
"El debate se ha enfocado mayormente en si incluir o no un ECG, y este estudio muestra que no se trata solo de si incluir o no un ECG, sino de la importancia de una interpretación adecuada del ECG en los deportistas", apuntó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor líder del estudio, el Dr. Jordan Prutkin, profesor asistente del Centro de Cardiología Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
"Debemos enfocar la investigación futura en cómo podemos desarrollar unos mejores criterios de interpretación específicos para los deportistas, lo que a su vez ayudará a reducir el paro cardiaco repentino en la población joven", añadió.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Heart Rhythm Society, news release, May 7, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fallo cardíaco
Salud escolar
Seguridad en los deportes

Los radicales libres podrían favorecer la longevidad - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 08:03 AM PDT

Los radicales libres podrían favorecer la longevidad - DiarioMedico.com





EN NEMATODO 'C. ELEGANS'

Los radicales libres podrían favorecer la longevidad

Un trabajo desmiente la idea de que los radicales libres favorezcan el envejecimiento. De hecho, según este trabajo, que publica hoy Cell, estas moléculas favorecerían la longevidad.

Redacción. Madrid   |  09/05/2014 00:00

En la línea de desmentir conceptos ampliamente aceptados de los últimos estudios, otro trabajo desmiente la idea de que los radicales libres favorezcan el envejecimiento. De hecho, según este trabajo, que publica hoyCell, estas moléculas favorecerían la longevidad, al menos en el nematodo C. elegans.
El grupo de Siegfried Hekimi, de la Universidad McGill, desvela que los radicales libres u oxidantes actúan sobre un mecanismo molecular que, en otras circunstacias, inicia el proceso de apoptosis celular.
"La teoría del envejecimiento por los radicales libres es incorrecta", sentencia Hekimi. "Así lo hemos demostrado al probar que la producción de oxidantes se eleva durante el envejecimiento porque estas moléculas combaten, que no causan, ese proceso de senectud. En nuestro modelo de investigación pudimos incrementar la generación de radicales libres y además, inducir sustancialmente la esperanza de vida".
Otros factores que actúan frente al envejecimiento, como la variante del gen Klotho, también han sido objeto de estudio en un trabajo del Cell Reports de hoy. En concreto, el grupo de Lennart Mucke, de la Universidad de California en San Francisco, ha identificado que la variante de ese gen podría además beneficiar a la función cognitiva.

MÁS SOBRE GERIATRÍA

La genética de los osos admite la grasa sin riesgos de salud - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 08:02 AM PDT

La genética de los osos admite la grasa sin riesgos de salud - DiarioMedico.com



ADAPTACIÓN EVOLUTIVA

La genética de los osos admite la grasa sin riesgos de salud

El genoma del oso polar le permite una rápida adaptación a la dieta grasa sin el desarrollo de altas tasas de enfermedades cardiacas, según muestra un estudio que se publica hoy en la revista Cell.
Redacción. Madrid   |  09/05/2014 00:00

El genoma del oso polar le permite una rápida adaptación a la dieta grasa sin el desarrollo de altas tasas de enfermedades cardiacas, según muestra un estudio que se publica hoy en la revista Cell. Se revela además que los osos polares se separaron de los osos pardos hace menos de 500.000 años, mucho más recientemente que las estimaciones basadas en datos genómicos anteriores.
La mitad del peso corporal de los osos polares se compone de grasa, por lo que, hasta el momento, era un misterio cómo podían hacer frente a los principales riesgos de las dolencias cardiovasculares.
Para abordar la cuestión, Rasmus Nielsen, de la Universidad de California en Berkeley, se unió con Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, y Jun Wang, del Instituto Genómico de Beijing, para secuenciar y analizar los genomas completos de 79 osos polares de Groenlandia y de 10 osos pardos procedentes de diferentes lugares del mundo.
Gracias a ello encontraron esa divergencia hace unos 500.000 años, así como una rápida adaptación evolutiva, y que genes como el APOB, que en mamíferos codifica la principal proteína del LDL, influyen en la acumulación de colesterol en la sangre, y en los osos, cuya mitad de peso corporal es pura grasa, ayudan a canalizar los riesgos.

MÁS SOBRE ENTORNO

Desarrollan una nueva técnica genómica que mejora el control y tratamiento de la malaria - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 08:00 AM PDT

Desarrollan una nueva técnica genómica que mejora el control y tratamiento de la malaria - DiarioMedico.com







DE CÉLULA ÚNICA

Desarrollan una nueva técnica genómica que mejora el control y tratamiento de la malaria

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Texas (EEUU) han desarrollado una técnica genómica que favorece la separación y el aislamiento de las células individuales parasitadas directamente de la sangre del paciente infectado.
Redacción. Madrid   |  08/05/2014 17:06

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Texas (EEUU) han desarrollado una técnica genómica de célula única que podría proporcionar una nueva perspectiva sobre la biología de los parásitos de la malaria, incluyendo su virulencia y niveles de resistencia a los medicamentos. Los resultados de este estudio, publicado en Genome Research, podrían mejorar definitivamente el tratamiento y control de la enfermedad.
El método genómico de una célula única favorece la separación y el aislamiento de las células para extraer y secuenciar el ADN de los parásitos y determinar las diferencias entre los parásitos dentro de una misma infección.
"Las técnicas de secuenciación actuales limitan realmente nuestra comprensión de la biología de los parásitos de la malaria", dice Ian Cheeseman, autor principal del estudio. "Es como intentar entender la genética humana a través del ADN de un pueblo entero a la vez. Los datos estarían revueltos y lo que necesitamos realmente es información individual", señala.
Para el estudio, el equipo utilizó métodos de clasificación de células únicas y la amplificación del genoma para separar las células individuales y amplificar su ADN para secuenciarlo directamente de los glóbulos rojos infectados. El uso de esta técnica permite la secuenciación individual de los parásitos directamente de la sangre de los pacientes.
La técnica genómica de célula única proporciona una descripción amplia de la composición de las infecciones de genotipo múltiple (MGI en sus siglas en inglés) e información de gravedad de una infección y el desarrollo de resistencia a los fármacos, lo que puede dar información a las actuaciones de control de la enfermedad.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

Descubren por qué la esclerosis múltiple se produce más en mujeres - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 07:59 AM PDT

Descubren por qué la esclerosis múltiple se produce más en mujeres - DiarioMedico.com





RECEPTOR PROTEICO S1PR2

Descubren por qué la esclerosis múltiple se produce más en mujeres

Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) han identificado un receptor proteico vascular que se encuentra en mayor medida en los cerebros de pacientes mujeres con esclerosis múltiple.
Redacción. Madrid   |  08/05/2014 17:09

Un nuevo estudio ha identificado una diferencia entre los cerebros de las mujeres y hombres con esclerosis múltiple (EM) que podría explicar por qué esta enfermedad tiene más prevalencia en mujeres que en hombres. El trabajo, que se publican en The Journal of Clinical Investigation, ha sido realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).
A través del análisis de ratones y pacientes, los investigadores han descubierto que las hembras susceptibles de EM producen mayores niveles de un receptor proteico vascular, S1PR2, que los hombres y que esta proteína está presente incluso en cantidades mayores en las áreas del cerebro típicamente afectadas por la EM.
"Cuando buscamos la función del receptor en ratones, descubrimos que puede determinar si las células inmunes atraviesan los vasos sanguíneos hasta el cerebro, lo que provoca la inflamación que deriva en EM", explica Robyn Klein, autora del estudio.
Experimentos adicionales mostraron que S1PR2 abre la barrera hematoencefálica, lo que suele permitir que las células inflamatorias que causan la EM entren en el sistema nervioso central. A continuación, cuando los investigadores analizaron las muestras de tejido cerebral obtenido de 20 pacientes fallecidos, encontraron más S1PR2 en los cerebros de pacientes con EM que en los cerebros de personas con otros trastornos.
Por otra parte, el tejido cerebral de las mujeres tenía niveles mayores de S1PR2 que el de los hombres y los niveles más altos se encontraban en los cerebros de dos pacientes mujeres cuyos síntomas mostraban un patrón que los científicos denominan EM recurrente y remitente.
Actualmente, Klein está colaborando con químicos para diseñar un marcador que pueda ayudar a los científicos a monitorizar los niveles de S1PR2 en los cerebros de pacientes vivos. Además, aconseja que los investigadores desarrollen un medicamento que desactive la proteína para tratar la enfermedad.


MÁS SOBRE ESCLEROSIS

La inmunoterapia con huevo logra un 85% de eficacia - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 07:58 AM PDT

La inmunoterapia con huevo logra un 85% de eficacia - DiarioMedico.com





XXXVIII CONGRESO SEICAP

La inmunoterapia con huevo logra un 85% de eficacia

Un estudio con 101 niños muestra la persistencia de la tolerancia 6 meses después de interrumpir el tratamiento.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  08/05/2014 17:25

Nikolaos Papadopoulos, Elena Alonso, Ana María Plaza y Antonio Nieto
Nikolaos Papadopoulos, presidente de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica; Elena Alonso, presidenta del Comité Organizador del Congreso de Seicap; Ana María Plaza, presidenta de Seicap y Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría. (Lenda)
La inmunoterapia oral específica es eficaz en los niños mayores de cinco años que no han podido superar la alergia al huevo, según un estudio liderado por Mª Flora Martín-Muñoz, del Servicio de Alergología del Hospital Intantil La Paz, en Madrid, y presentado en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), que se celebra en Madrid.
Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado en el que han colaborado hospitales de toda España y ha contado con la participación de 101 niños (46 niños y 55 niñas) de entre 6 y 9 años de edad diagnosticados de alergia persistente al huevo.
El 85 por ciento de los que siguieron el tratamiento de inmunoterapia oral alcanzaron tolerancia para huevo. Además, esa tolerancia persistía en todos los que siguieron consumiendo huevo dentro de una dieta normal 6 meses después de interrumpir el tratamiento.
La inmunoterapia en alergias alimentarias se utiliza, sobre todo, para leche y huevo. "Empieza de forma anecdótica en otros alimentos", ha puntualizado Ana María Plaza, presidenta de la Seicap, quien ha insistido en que no se consigue una desensibilización completa, sino que "aumenta el umbral de tolerancia, que se pierde cuando el niño deja de tomar continuamente el alimento en cuestión".
La especialista ha indicado que quienes siguen este tratamiento de desensibilización "no pueden hacer ejercicio físico intenso y también aumentan las reacciones cuando el paciente tiene fiebre". Por todo ello, sólo puede efectuarse "bajo la supervisión de un pediatra alergólogo".
Satisfacción
En opinión de Elena Alonso, presidenta del Comité Organizador del Congreso de Seicap, es preciso ser prudentes ante los resultados de esta opción terapéutica que todavía se encuentra en una fase experimental. No obstante, ha señalado que la inducción de tolerancia ha acumulado ya una experiencia de muchos años y "en las revisiones a seis años se han recogido unos índices de satisfacción altísimos".
Un documento de consenso sobre alergia al huevo elaborado por la Seicap resalta por qué es importante avanzar en terapias que vayan más allá de la evitación del alimento: "Uno de cada cinco niños con alergia al huevo mantendrá su alergia en el futuro y sus reacciones serán más severas". El informe especifica que "la cifra de niños que no la superan ha aumentado en los últimos años, siendo la única opción para conseguirlo la terapia de inducción oral a la tolerancia".
El huevo es el alimento que más a menudo causa alergia en los niños españoles, con una incidencia del 2,5 por ciento en los primeros 2 años de vida. En el 76 por ciento de los casos aparece antes de los 5 años, en el 12 por ciento entre los 5 y los 10 y en otro 12 por ciento entre los 10 y los 15, según datos del informe.
Los pediatras alergólogos aprecian un aumento del número de alergias alimentarias en niños en los últimos años, que en algunos países se han duplicado. "Es posible que se deba al cambio en los hábitos alimenticios y de estilo de vida en el mundo occidental", ha sugerido Alonso.

MÁS SOBRE ALERGOLOGÍA

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 07:56 AM PDT

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz - DiarioMedico.com





PRIORIZAR LA ASISTENCIA

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz

Los cambios sutiles pueden actuar como una alerta temprana de la necesidad de cuidados.
Redacción. Madrid   |  08/05/2014 14:05

Una aplicación para el móvil que monitoriza cualidades sutiles de la voz durante las conversaciones telefónicas demuestra ser prometedora a la hora de detectar de manera temprana los cambios de humor en gente con trastorno bipolar, según un equipo de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Los investigadores esperan que finalmente la aplicación dé una alerta temprana de los cambios del estado de ánimo de las personas con trastorno bipolar, aunque esta tecnología podría ayudar a personas con otras afecciones.
Con este proyecto, denominado PRIORI, esperan producir un marcador biológico para priorizar la asistencia del trastorno bipolar de aquellos que necesitan estabilizar su estado de ánimo con más urgencia, especialmente en zonas del mundo con escasos servicios de salud mental. El trastorno bipolar afecta a diez millones de personas en todo el mundo y puede tener efectos devastadores, incluido el suicidio.
Basada en estos resultados, la tecnología y algoritmos se desarrollarán mediante una investigación compuesta por 60 pacientes americanos que recibirán un tratamiento en la Universidad de Michigan en el primer centro nacional dedicado a depresión y trastornos relacionados.
"La habilidad de predecir los cambios en el estado de ánimo con suficiente antelación para intervenir sería un valioso biomarcador del trastorno bipolar", ha explicado Melvin McInnis, especialista en trastornos bipolares.
Esta aplicación monitoriza automáticamente la voz de los pacientes en las conversaciones realizadas semanalmente con un miembro del equipo que atiende a los pacientes. El programa informático analiza muchas características del sonido y de los silencios, pero las llamadas están encriptadas y son limitadas para el equipo de investigación. Los investigadores solo pueden acceder a los resultados del análisis de las grabaciones, que están almacenadas en servidores seguros.
Esta tecnología también podría ser útil en esquizofrenia, trastornos de estrés postraumáticos, y Parkinson. La detección de los estados de ánimo mejora cuanta más información y más conversaciones de los pacientes hay.
Los investigadores estudian todos los aspectos de los cambios de estado de ánimo del trastorno bipolar de los pacientes, desde la depresión leve y la hipomanía hasta la depresión grave y los estados maniacos. Con el tiempo, esperan poder desarrollar el software para que detecte los cambios que preceden el paso de un estado al siguiente.

MÁS SOBRE PSIQUIATRÍA

Cerca del 50% de anticoagulados deberían ser tratados con NACO - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 07:55 AM PDT

Cerca del 50% de anticoagulados deberían ser tratados con NACO - DiarioMedico.com





SITUACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE

Cerca del 50% de anticoagulados deberían ser tratados con NACO

De este porcentaje, menos de un 10% acceden a las nuevas terapias. Se deben identificar pacientes prioritarios con claras indicaciones.
R. Serrano . Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  08/05/2014 16:58

Alfonso Castro Beiras y José R. González Juanatey
Los cardiólogos Alfonso Castro Beiras y José R. González Juanatey. (DM)
Menos de un 10 por ciento de entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes anticoagulados que podrían ser candidatos a los nuevos anticoagulantes (NACO) recomendados por el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos, del Ministerio de Sanidad, reciben estas nuevas medicaciones para el control patológico de las alteraciones de la coagulación. Los NACO (dabigatrán, rivaroxabán y apixabán, concretamente) están indicados cuando no se obtiene el control adecuado con los anticoagulantes (ACO) clásicos (acenocumarol y warfarina) y muy especialmente en pacientes con fibrilación auricular no valvular, pues están contraindicados en enfermos con valvulopatías.
Consecuencias 
"Los pacientes indicados y mal controlados con los fármacos clásicos que no acceden a los NACO están expuestos a un mayor riesgo, por defecto o por exceso, de eventos embólicos y hemorrágicos, como el ictus. Probablemente, y si esta tendencia se mantiene, las consecuencias a largo plazo se traducirán en un aumento de estos eventos cerebrales y cardiovasculares. Por ello, hay que seguir insistiendo en la identificación de pacientes con fibrilación auricular para conseguir una correcta prevención", según han indicado Alfonso Castro Beiras, jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario de La Coruña, y José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
Ambos, junto con Julio Sánchez Fierro, de la Asociación de Derecho Sanitario, han presentado hoy en Madrid, organizado por Europa Press, las conclusiones de un informe sobre la situación del tratamiento anticoagulante en España emitido por un jurado popular compuesto por especialistas del mundo sanitario y pertenecientes a la Red La Salud del Paciente, por delante, en la que colabora la farmacéutica Bayer.
No hay cumplimiento
González Juanatey ha puesto de manifiesto que existe evidencia científica de que los NACO son tan eficaces y seguros como los clásicos y son fruto de una innovación que, desde la reflexión, debería incorporarse al Sistema Nacional del Salud, al menos en pacientes prioritarios, tal y como señalan las recomendaciones del IPT, pues se reducirían las complicaciones. "Los pacientes prioritarios son los que no obtienen un adecuado control con los anticoagulantes clásicos; pero también los que tienen antecedentes o alto riesgo de hemorragia intracraneal, ictus o embolismo a pesar del tratamiento y ancianos frágiles". Castro Beiras, presidente del citadojurado popular, asegura que las recomendaciones no se cumplen: "No se identifican pacientes prioritarios, existen criterios heterogéneos de acceso entre autonomías, así como una inercia en médicos y pacientes hacia los mismos fármacos".
Tras el análisis de la situación, los miembros de este jurado popular han elaborado unas iniciativas para incorporar la innovación en el área cardiovascular: pedir un modelo homogéneo asistencial en todo el territorio español, con procesos integrados y multidisciplinares, potenciar la formación del paciente y mejorar la identificación de los pacientes denominados prioritarios.


MÁS SOBRE HEMATOLOGÍA

Seis trasplantes cardiacos que emocionaron a los médicos - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 07:53 AM PDT

Seis trasplantes cardiacos que emocionaron a los médicos - DiarioMedico.com





BASADO EN HECHOS REALES

Seis trasplantes cardiacos que emocionaron a los médicos

Seis historias de pacientes trasplantados de corazón en la Clínica Universidad de Navarra han inspirado el libro Cambiando corazones. Historia de seis trasplantes y un motor.
Redacción. Madrid   |  09/05/2014 00:00

Isabel Coma Canella
Isabel Coma Canella durante la presentación del libro. (DM)
Seis historias de pacientes trasplantados de corazón en la Clínica Universidad de Navarra han inspirado el libro Cambiando corazones. Historia de seis trasplantes y un motor. Sus autores, Isabel Coma Canella, del Departamento de Cardiología y catedrática de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y Rafael Hernández Estefanía, de Cirugía Cardiaca y Torácica, han presentado el libro esta semana en la Librería Universitaria (Grupo Troa) de Pamplona.
Las historias recogidas en el libro relatan casos de pacientes trasplantados en la Clínica entre 1996 y 2013. El volumen se compone de un capítulo introductorio con una breve historia de los trasplantes cardiacos, donde se detalla en qué consisten, cómo se llevan a cabo y qué papel desempeña cada especialista.
  • El volumen dedica un capítulo a las anécdotas ocurridas en los desplazamientos de los cirujanos cuando acuden a buscar los corazones
A partir de ahí, ambos autores van desgranando seis historias de carácter netamente humano. "Las seleccionamos porque nos impresionó la personalidad, el comportamiento y la forma de afrontar la situación tanto de pacientes como de familiares, cuya actitud también es fundamental en estos casos", indica Coma.
El libro cuenta además con un prefacio del escritor Lorenzo Silva, premio Planeta 2012 y autor de Todo suena, sexto volumen de la colección Historias de la Clínica. En la última frase del prefacio, el escritor madrileño apunta: "Tras leer este libro se sentirán mejores, más humanos: con más corazón".
Páginas humanas
Entre las historias, recuerdan el caso de un paciente al que consideraban "muy frío" pero su despedida emocionó al personal sanitario. Aunque quizá el relato más emotivo fue la tensa espera que sufrieron en el quirófano con un paciente ya anestesiado. "Después de traer el corazón nos avisaron de que, al extraer los riñones al donante, encontraron un tumor en uno de ellos y no se podía saber inmediatamente si era benigno o maligno. Desde la Organización Nacional de Trasplantes nos comunicaron que podía haber otro corazón. La situación de suspense fue tremenda", señala Coma. La historia, tuvo un final feliz.


MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

Los cardiomiocitos proliferan también durante la pubertad - DiarioMedico.com

Posted: 11 May 2014 07:52 AM PDT

Los cardiomiocitos proliferan también durante la pubertad - DiarioMedico.com





ESTUDIO PUBLICADO EN 'CELL'

Los cardiomiocitos proliferan también durante la pubertad

Un nuevo estudio que se publica hoy en Cell desmiente la idea de que los cardiomiocitos dejan de replicarse a los pocos días de vida.
Redacción. Madrid   |  09/05/2014 00:00

Cardiomiocitos
Cardiomiocitos identificados inmunohistoquímicamente. (DM)
Durante décadas se ha asumido que los cardiomiocitos dejan de replicarse a los pocos días de vida. Se creía, pues, que la única forma en que el corazón podía crecer era desarrollando las células del músculo. Sin embargo, un nuevo estudio que se publica hoy en Cell desmiente esta idea.
El trabajo ha demostrado en ratones que justo antes de comenzar el periodo equivalente a la pubertad humana (los 15 días de vida murina equivalen a los 8 ó 10 del hombre) se produce un aumento del número de células del 40 por ciento. Este repunte de la población celular permite que el corazón se ajuste a las necesidades circulatorias que demanda en ese periodo de crecimiento. El autor principal del trabajo, Ahsan Husain, de la Universidad de Emory, señala que "no solo hemos cuestionado un dogma de 120 años al mostrar que los cardiomiocitos pueden replicarse en la preadolescencia, sino que también hemos identificado los factores que facilitan ese proceso".
Los investigadores han evaluado la recuperación de una isquemia de la arteria coronaria en ratones de diferentes edades, y han comprobado que, si bien al segundo día de vida los animales exhiben un nivel de reparación muy alto tras la lesión, no es así en el día 21. En cambio, al cumplir los 15 días de existencia se recuperaron con más éxito, lo que indica la presencia aún de la posibilidad reparadora. Ese proceso regenerador se inició con un incremento de los niveles en sangre de la hormona tiroidea, que a su vez activó la vía de señalización de la proliferación celular.
A juicio de los científicos, podría estudiarse la posibilidad de administrar la hormona tiroidea durante la prepubertad para reparar el corazón de niños con enfermedades cardiacas congénitas, o bien para reactivar las células del músculo cardiaco en adultos que han sufrido un infarto.
Husain comenta que "en el futuro las terapias regenerativas podrían aplicarse directamente en los cardiomicitos de los niños, sin tener que recurrir a las células troncales del corazón".
Inutilidad
La posibilidad alternativa a las troncales que plantea la autorregeneración cobra mayor sentido a la luz de los nuevos datos conocidos esta semana sobre los problemas de eficacia que están plantendo algunos ensayos clínicos con células madre en pacientes cardiacos. Un estudio en Nature del Hospital Infantil de Cincinnati advierte de que la troncales que se emplean en los ensayos, que expresan el marcador c-kit, no regeneran los cardiomiocitos lo suficiente como para ser un tratamiento útil.


MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

Comer más frutas y verduras pueden reducir el riesgo de ictus :: El Médico Interactivo ::

Posted: 11 May 2014 07:51 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Comer más frutas y verduras pueden reducir el riesgo de ictus



Comer más frutas y verduras pueden reducir el riesgo de ictus

10-12/05/2014 - E.P.

El estudio señala que el bajo consumo de frutas y verduras es prevalente en todo el mundo y, especialmente, en los países de bajos y medianos ingresos

Comer más frutas y verduras puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en todo el mundo, según concluye una nueva investigación que se publica esta semana en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.
Sus autores realizaron un metaanálisis de 20 estudios publicados en los últimos 19 años para evaluar los efectos de la ingesta de frutas y verduras en el riesgo de accidente cerebrovascular a nivel mundial. En todos los análisis participaron 760.629 hombres y mujeres que sufrieron 16.981 accidentes cerebrovasculares.
El riesgo de ACV se redujo en un 32 por ciento con cada 200 gramos de fruta consumida cada día y un 11 por ciento por cada 200 gramos de vegetales que se ingirieron a diario. "Mejorar la dieta y el estilo de vida es fundamental para reducir el riesgo cardiaco y el accidente cerebrovascular en la población general", aconseja el autor principal del estudio, Yan Qu, director de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Municipal de Qingdao y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Qingdao, en China.
"En particular, es muy recomendable una dieta rica en frutas y verduras, ya que cumple con las necesidades de micronutrientes, macronutrientes y fibra", agrega. Los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) aportan calorías o energía y nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de micronutrientes como vitaminas y minerales.
Este investigador hizo alusión a estudios que demuestran que el alto consumo de vegetales y fruta puede disminuir la presión arterial y mejorar la función microvascular, además de que tiene efectos favorables sobre el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, el colesterol, la inflamación y el estrés oxidativo.
Los efectos beneficiosos de las frutas y las verduras se aplican de manera coherente a hombres y mujeres, el pronóstico del accidente cerebrovascular y por tipo de accidente cerebrovascular. Los científicos no encontraron diferencias significativas en el efecto de la edad (menor o mayor de 55 años).
Los expertos ajustaron los resultados del estudio a factores como el tabaquismo, el alcohol, la presión arterial, el colesterol, la actividad física, el índice de masa corporal y otras variables dietéticas y combinaron los resultados de seis estudios de Estados Unidos, ocho de Europa y seis de Asia (China y Japón).
Aumentar el consumo de frutas y verduras hasta 600 gramos cada día podría reducir la carga de ictus isquémico en un 19 por ciento a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En China, el accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte, con una estimación de 1,7 millones de personas que murieron por este motivo en 2010. En Estados Unidos, el accidente cerebrovascular la causa número cuatro de muerte y el principal motivo de discapacidad.
La Sociedad Americana del Corazón recomienda que el adulto medio coma entre cuatro y cinco porciones de frutas y verduras todos los días como base de una dieta de 2.000 calorías. Una dieta rica en una variedad de colores y tipos de frutas y verduras es una manera de obtener los nutrientes importantes que la mayoría de las personas no obtienen de forma suficiente, incluyendo vitaminas, minerales y fibra dietética, además de ser naturalmente bajo en grasas saturas.

Animales clonados como la oveja Dolly no se pueden patentar :: El Médico Interactivo ::

Posted: 11 May 2014 07:49 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Animales clonados como la oveja Dolly no se pueden patentar





Animales clonados como la oveja Dolly no se pueden patentar

10-12/05/2014 - E.P.

Es el dictamen de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos e indica que los clones no poseen características marcadamente diferentes a otras encontradas en la naturaleza

El método para clonar animales puede ser patentado en Estados Unidos, sin embargo una Corte de Apelaciones federal de este país ha dictaminado que los animales resultantes de estas investigaciones no podrán patentarse, tal y como habían solicitado el instituto Roslin Institute de Edimburgo (Escocia), padres del primer animal en el mundo clonado, la famosa oveja Dolly.
"La identidad genética de Dolly a su padre donante la vuelve imposible de patentar", escribió el juez Timothy Dyk para la Corte de Apelaciones del Circuito Federal en Washington. Esta decisión, según la profesora de leyes y bioética de la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin, Pilar Ossorio, es una victoria para quienes creían que clonar animales era moralmente incorrecto.
"Este dictamen le quita un incentivo a las organizaciones investigadoras para seguir adelante con la investigación sobre clonación, al menos en los márgenes", ha señalado.
Los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin,  generaron titulares internacionales e intensos debates éticos en 1996, cuando crearon a la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de células adultas.  Dolly, que recibió el nombre de la cantante Dolly Parton, fue sacrificada seis años después cuando le diagnosticaron una enfermedad pulmonar progresiva.
El instituto, que posee una patente del método de clonación llamado transferencia nuclear celular somática, solicitó una patente sobre los clones que fue desestimada por el examinador de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos el 2008.
En febrero del 2013, la oficina sostuvo la decisión del examinador y dijo que los clones no poseen "características marcadamente diferentes a otras encontradas en la naturaleza".
Al mantener la decisión del organismo de patentes, el Circuito Federal dijo que la naturaleza, fenómenos naturales e ideas abstractas no pueden optar a la protección de patentes.
Salvatore Arrigo, abogado del Roslin Institute, dijo estar decepcionado con el veredicto. "No hay dudas para nadie de que Dolly fue creada por el hombre", sostuvo.
El instituto argumentó que sus clones se distinguían de sus donantes mamíferos, en parte, debido a que factores ambientales podrían hacer que su forma, tamaño, color y comportamiento sean diferentes a los de sus donantes.
El Circuito Federal no estuvo de acuerdo y notó que el Roslin Institute había dicho que esas diferencias se producen "independiente de cualquier esfuerzo del poseedor de la patente".

La Insuficiencia Cardíaca Aguda es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España :: El Médico Interactivo ::

Posted: 11 May 2014 07:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La Insuficiencia Cardíaca Aguda es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España



La Insuficiencia Cardíaca Aguda es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España






Madrid (10-12/05/2014) - Redacción

• La ICA representa cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año en nuestro país, y una cuarta parte de estos pacientes mueren al año de su ingreso; es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia


• En el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca la SEC pone en marcha el proyecto ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente con esta patología, que promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y su Asociación de Insuficiencia Cardíaca han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social sobre esta patología. La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año.
Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA existe un 3,8 por ciento de mortalidad, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización. Aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento de las muertes o de las rehospitalizaciones se dan tras los 60 días de la primera admisión, y aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento de las muertes se produce en el primer año tras el primer episodio de ICA. Al cabo de cinco años de la primera admisión en el hospital por ICA, entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes ha fallecido.
A pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio europeo pone de manifiesto el desconocimiento existente: el 94 por ciento de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad. En cuanto a la percepción y el conocimiento del riesgo de la patología, la gran mayoría de la gente (91 por ciento) desconoce la gravedad de la Insuficiencia Cardíaca Aguda.
Y es que aunque las tasas de supervivencia en la patología son más bajas, la mayoría de los encuestados temería más sufrir un derrame cerebral (50 por ciento), cáncer avanzado de colon o de mama (38 por ciento) o un ataque al corazón (10 por ciento) que insuficiencia cardíaca (2 por ciento).
ICA Program
Por ello, el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, se pone en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente de Insuficiencia Cardíaca Aguda. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuenta con una beca no condicionada de Novartis.
"La Insuficiencia Cardíaca es una área de absoluta prioridad para la SEC. La ICA es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, por lo que resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos", ha explicado el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
El objetivo principal del programa es "evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA", resalta el Dr. Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).
Para ello, la iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la ICA. "La formación de equipos multidisciplinares conllevaría una atención a los pacientes con ICA más eficiente, mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos. Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada", ha puntualizado el Dr. Manito.
El programa arranca en seis hospitales de referencia en España: Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), La Fe Hospital Universitari i Politècnic, Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Mérida. Posteriormente, el ICA Program se extenderá a 72 hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA.
En los hospitales participantes se llevarán a cabo sesiones clínicas sobre la ICA, sobre su tratamiento y sobre las posibilidades de mejora en el abordaje del paciente que la sufre. Periódicamente se realizarán más sesiones clínicas para discutir sobre el documento de consenso de las sociedades para pacientes con ICA, promoviendo así una actualización y la mejora continuada.
Un problema de salud pública
La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia: se diagnostican 100.000 casos nuevos de Insuficiencia Cardíaca (IC) por año, y en Europa un dos por cieno de la población padece IC. En el caso de las personas de entre 70 y 80 años en Europa, la prevalencia de la IC aumenta hasta una de cada cinco personas.
En España la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca es elevada, en torno al 6,8 por ciento de la población de más de 45 años, según el estudio PRICE. Esta incidencia es similar en varones y mujeres, y aumenta de forma clara y significativa con la edad, de tal forma que por encima de los 75 años se sitúa en el 16 por ciento, de los cuales uno de cada cinco padece Insuficiencia Cardíaca Aguda.
Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca se incremente en un 25 por ciento en el año 2030, como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo. En concreto para España, se estima que la Insuficiencia Cardíaca seguirá creciendo con una estimación  de más de 145.000 casos por año en 2020.
Además, la ICA está asociada a un alto grado de morbilidad y mortalidad. "Algunas de las  complicaciones más frecuentes son el desarrollo de arritmias cardíacas graves que pueden provocar la muerte, el fallo de órganos vitales como riñón o hígado y la formación de coágulos intracardiacos que pueden provocar embolia de pulmón o accidente vascular cerebral", explica el Dr. Juan Francisco Delgado Jiménez, coordinador del proyecto y cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre.
En cada episodio de agudización de la ICA, la lesión miocárdica puede contribuir a una disfunción ventricular izquierda progresiva. El aumento de frecuentes episodios de agudización con progresión de la enfermedad hace que  los pacientes con IC estén en una espiral descendente, con hospitalizaciones frecuentes y con altas tasas de mortalidad.
"La mortalidad al año del diagnóstico de ICA entre los pacientes es del 28 por ciento. Además, cabe destacar que este pronóstico apenas se ha modificado en la última década", señala el Dr. Delgado.
La ICA supone un significante coste económico en el sistema sanitario, y globalmente su carga económica es de más de 45.000 millones de dólares. El 70 por ciento del coste económico de la ICA está relacionado con las hospitalizaciones, y entre el 8-9 por cientodel coste se podría ahorrar con una terapia que redujera la duración de la estancia hospitalaria a un día. En España, la duración media en el hospital de un paciente que ingresa con ICA es de siete a diez días, y cada hospitalización cuesta al sistema sanitario 4.900 euros.

Investigadores diseñan un dispositivo implantable para controlar la presión arterial alta :: El Médico Interactivo ::

Posted: 11 May 2014 07:46 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Investigadores diseñan un dispositivo implantable para controlar la presión arterial alta



Investigadores diseñan un dispositivo implantable para controlar la presión arterial alta



10-12/05/2014 - E.P.

El dispositivo no ha producido efectos secundarios importantes y podría ser de utilidad para casos refractarios al tratamiento farmacológico

Un grupo de investigadores de Alemania ha diseñado un dispositivo implantable que reduce la presión arterial mediante el envío de señales eléctricas al cerebro. El dispositivo ha logrado reducir la presión arterial en modelos experimentales en un 40 por ciento sin efectos secundarios importantes y podría ofrecer esperanza para una proporción significativa de pacientes de todo el mundo que no responden al tratamiento médico existente para la condición.
El dispositivo, cuyos detallas publica la edición de la revista 'Journal of Neural Engineering', consta de 24 electrodos individuales que se integran en un manguito micromecanizado. Está diseñado para envolver el nervio vago, que se extiende desde el tronco cerebral hasta el tórax y el abdomen, apoyando y estimulando varios órganos importantes, incluyendo el corazón y los principales vasos sanguíneos.
El dispositivo funciona captando señales de sensores específicos, conocidos como barorreceptores, que se activan cuando los vasos sanguíneos se estiran. Algunos barorreceptores se agrupan en áreas concentradas en el arco aórtico y envían su información al tronco cerebral a través de fibras en el nervio vago, de forma que funcionan para controlar las fluctuaciones a corto plazo de la presión arterial.
En principio ha sido diseñado para identificar únicamente los nervios que influyen en la presión arterial y evitar los que son responsables de la frecuencia cardiaca, la fuerza de los latidos del corazón, la ventilación y otras funciones vitales. En su estudio, los investigadores, de la Universidad de Friburgo, en Alemania, probaron un prototipo de dispositivo de 2 centímetros de largo y un diámetro de 0,8 milímetros en cinco modelos experimentales, a los que administraron 40 impulsos por segundo a los nervios de los barorreceptores en el nervio vago.
Los investigadores experimentaron en varias áreas del nervio vago, explorando diferentes lugares de estimulación de todo el nervio con diferentes frecuencias, amplitudes y duraciones de estimulación. Usando los parámetros apropiados, mostraron que la presión de la sangre podría ser fácilmente reducida al 60 por ciento de su valor original en una amplia gama de frecuencias de estimulación y anchos de pulso.
No se detectaron efectos secundarios importantes, tales como una disminución significativa en la frecuencia cardiaca o la velocidad de la respiración, cuando se eligieron para la estimulación los sitios de los electrodos más cercanos a los nervios barorreceptores.
"Hemos visto que es posible utilizar el nervio vago izquierdo para reducir la presión arterial sin efectos secundarios adversos, que es importante para una amplia variedad de potenciales tratamientos que podrían utilizar la estimulación nerviosa sin llegar a penetrar en el nervio", afirma el autor principal de la investigación, Dennis Plachta.
"Como el dispositivo necesita cirugía, la intención no es que sea el primer punto en el tratamiento sino que se aplique cuando los pacientes, por las razones que sean, son resistentes a los medicamentos. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es ofrecer un tratamiento a la carta para el paciente, ya que el dispositivo implantable utiliza un circuito inteligente para registrar la actividad del paciente, por ejemplo, cuando están haciendo ejercicio, y ajusta la presión arterial en consecuencia", agrega.
El principal investigador de este nuevo dispositivo anuncia que su equipo va a seguir trabajando en el desarrollo del dispositivo implantable e investigando si interfiere con los medicamentos existentes para, en última instancia, probarlo en modelos experimentales de mayor tamaño.

‘Tus manos pueden salvar vidas’, campaña del CM de Córdoba sobre la importancia de saber manejar los desfibriladores :: El Médico Interactivo ::

Posted: 11 May 2014 07:43 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: 'Tus manos pueden salvar vidas', campaña del CM de Córdoba sobre la importancia de saber manejar los desfibriladores



'Tus manos pueden salvar vidas', campaña del CM de Córdoba sobre la importancia de saber manejar los desfibriladores



Córdoba (10-12/05/2014) - Redacción

La institución colegial cordobesa inicia esta campaña para concienciar de la importancia en el conocimiento de técnicas de reanimación y manejo de estos aparatos

El Colegio de Médicos de Córdoba (CMC), a través del eslogan 'Tus manos pueden salvar vidas', ha iniciado una campaña que hace extensible a la sociedad en general con la que pretende concienciar sobre la importancia que adquiere el hecho de conocer técnicas de reanimación y manejo de aparatos desfibriladores. En esta línea, desde el colegio se ha tomado conciencia de ello instalando uno de estos aparatos electrónicos portálites en su sede colegial, con el propósito de que "se pueda utilizar siempre que fuera necesario", como detalla Bernabé Galán, presidente del CMC.
El doctor Galán explica que la campaña iniciada persigue "sensibilizar a la sociedad en general, y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardiaca; elaborar y difundir las recomendaciones para la práctica y la enseñanza de la RCP de acuerdo con las guías internacionales; estimular la educación sanitaria de la población en las técnicas de RCP y la instalación de DEAS en zonas transitadas; e intervenir ante los organismos pertinentes responsables de la educación, planificación y gestión, con el fin de promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales".
Los propios empleados del colegio han recibido cursos formativos en técnicas de reanimación que le permiten emplear estos conocimientos en un supuesto de riesgo vital de algún ciudadano. Según detalla  Rafael Castro, vocal del CMC, "resulta fundamental" que a la hora de atender a una persona en parada cardiorrespiratoria "el ciudadano pueda manejar técnicas de reanimación para emplearlas, dado que por cada minuto de vida que transcurra sin que se realice nada, la víctima pierde un diez por ciento de vida".
La muerte súbita cardiaca, un evento por el que el corazón deja de realizar su función de bombeo provocando en la persona una pérdida de conocimiento, la propia parada cardiaca y respiratoria, "es la primera causa de mortalidad en nuestra sociedad y en países desarrollados", explica Castro.
En Europa se producen por parada cardiorepiratoria mil muertes cada día (unas 300.000 al año), mientras que en España son un centenar diarios, alcanzando cifras próximas a las 30.000 defunciones por esta causa.
Diferentes estudios científicos avalan que la formación de la población en general y de determinados colectivos con atención amplia al publico, en particular, en maniobras de Reanimación Cardiaca conseguirán que estas cifras de mortalidad disminuyan de forma significativa.
Por esta circunstancia, el CMC ha planteado "liderar una iniciativa que ofrezca a la población cordobesa la formación en Soporte Vital Básico y manejo de los Desfibriladores Semiautomáticos (DEA) para salvar vidas", matiza Galán.
En este sentido, el CMC añade un texto informativo relacionado con la campaña que pretende llevarse a cabo para que, de una manera u otra, la sociedad esté en disposición de tomar conciencia sobre ello.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email