Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 15 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 14 May 2014 07:47 AM PDT

Nutrición y Salud


Rosas de manzana y hojaldre

Posted: 14 May 2014 04:02 AM PDT

manzana-y-hojaldreHoy te propongo una receta de la web www.pequerecetas.com,  es muy original y fácil de preparar. ¿A qué esperas para probarlas?

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre estirado, 3 manzanas rojas, 4 cucharadas de azúcar, zumo de un limón, 2 vasos de agua, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de canela molida y 1 cucharada de mermelada de manzana o albaricoque.

Preparación:

Lavamos las manzanas, cortamos por la mitad y a su vez en láminas finas. Podéis utilizar las manzanas que más os gusten, pero os aconsejo que sean rojas o tipo Royal Gala, porque luego el resultado será aún más vistoso. Ponemos en un cazo los dos vasos de agua, junto con el zumo de limón y las 4 cucharadas de azúcar, llevamos a ebullición y dejamos que se cocinen las manzanas un par de minutos, más no, lo único que queremos es que las manzanas se ablanden lo suficiente,  para poder manejarlas. Escurrimos.

Ponemos sobre el hojaldre extendido,  las dos cucharadas de azúcar moreno y la canela molida, cortamos tiras, con un cortapizzas lo haréis muy bien. En cada tira ponemos las láminas de manzana, a lo largo y superponiendo el final de una sobre el principio de otra. Enrollamos y ponemos en la bandeja del horno, sobre papel de horno, el extremo hay que pegarlo muy bien, un poco de agua o del almíbar de haber cocido las manzanas nos bastará . Ya sólo nos queda hornear a 180º C,  durante 20 minutos. Las sacamos y pincelamos la superficie con la mermelada para darles brillo, puedes hacer unos tallos de papel para que la presentación sea más real y a disfrutar de estas Rosas de manzana y hojaldre!!!

Salud y Medicina

Posted: 14 May 2014 03:17 AM PDT

Salud y Medicina


Los Hombre Pequeños Viven Mas

Posted: 13 May 2014 05:23 AM PDT

Según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Hawái (EE.UU.) donde participaron un total de 8.003 hombres fueron monitorizados durante casi 50 años dentro de programas de investigación más globales. "Dividimos la gente en dos grupos: los que medían 1,57 metros o menos, y los que medían 1,62, y 5-4 o más", explica Bradley Willcox, uno de los investigadores, y profesor de la Universidad de Hawái. "La gente tenía entre 1,52 y 1,82 metros de altura. Cuantos más bajos, más longevos."  Los investigadores demostraron que los hombres más bajos eran más propensos a tener una forma protectora del gen de la longevidad, FOXO3, que induce un menor tamaño corporal durante el desarrollo temprano, pero también una vida más larga. Los hombres más bajos también eran más propensos a tener niveles de insulina en sangre más bajos y menos cáncer. "Sabíamos de la vinculación entre este gen y la longevidad en animales, pero no en seres humanos", señala Willcox, que matiza que no existe una altura específica o rango de edad que marque un punto de corte, porque "no importa cómo sea de alto usted, siempre puede vivir una vida sana" para compensar la genética. Los investigadores recalcan que se necesitan más estudios para verificar los resultados y determinar si pueden ser generalizados a otros grupos étnicos o poblaciones.

Cine y Medicina

Posted: 13 May 2014 11:10 PM PDT

Cine y Medicina


Próximamente tercer aniversario de Cinemed

Posted: 13 May 2014 05:54 AM PDT

La semana que viene celebraremos el tercer aniversario de CINEMED, en concreto será el miércoles día 21 de mayo. Espero sorprenderos con algo especial, además de daros las gracias por vuestra fidelidad durante este tiempo.

El cine como recurso de promoción de la salud

Posted: 13 May 2014 05:50 AM PDT

En el siguiente enlace podéis ver un ejemplo de aplicación del cine como herramienta para la promoción de la salud en el medio escolar. Se trabaja en distintos campos como el autocuidado, la adaptación social, o los riesgos ambientales. Algunas de las películas utilizadas son las que se enumeran a continuación.

Relaciones y emociones: "Familia"
Educación sexual: "Belle Epoque"
Creatividad: "Billy Elliot"
Consumo de tabaco, alcohol y drogas: "Más pena que gloria"
Convivencia y racismo: "East is east"
Autoestima: "Amelie"
Resolución de conflictos: "La lengua de las mariposas"
Desarrollo sostenible: "Un lugar en el mundo"




Si queréis saber más de esta experiencia docente podéis consultar el enlace:

El cine como recurso de promoción de la salud

Los trabajos de Charlot

Posted: 13 May 2014 03:33 AM PDT

Ya se ha publicado en Laboralcinema (Laboralnews) el artículo: "Los trabajos de Charlot". Este personaje va pasando por infinidad de empleos y siempre causa desastres. No os lo perdáis, os servirá para revivir una página gloriosa de la Historia del Cine.



Y próximamente hablaremos de la terrible historia de Solomon Northup, que vivió 12 años de esclavitud.


This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 13 May 2014 11:47 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Familiares de niños enfermos de hígado ponen en marcha la primera asociación nacional de niños trasplantados hepáticos

Posted: 13 May 2014 07:37 AM PDT

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH) ha apadrinado la puesta en marcha de la Asociación de familiares de niños enfermos y trasplantados hepáticos, la primera enfocada a dar apoyo y cubrir las demandas de estos niños y sus familiares.

Según ha explicado a Europa Press, Daniel Bravo, quien está llevando a cabo la puesta en marcha de esta asociación que ha sido presentada este martes durante la Jornada de Pacientes organizada por el Hospital Universitario La Paz (Madrid), "el objetivo fundamentalmente es dar apoyo, información, consejo testimonial y de acompañamiento de todo el proceso".

Un proceso que califica de "complicado", no solo por lo que significa una intervención quirúrgica - con su desarrollo de post y pre trasplante --, también por el desembolso económico y el desgaste psicológico de las familias. Para ello contará con el apoyo de los profesionales de La Paz, además de la implicación de los familiares de niños enfermos y trasplantados del hígado.

Así, ofrecerá información, asesoramiento sobre sus derechos, les prestará ayuda en todo aquello que puedan necesitar y que el Estado o la sociedad no cubran y buscará apoyos institucionales para lograrlo. Y para ello, su intención es reunirse con gestores sanitarios y recabar ese apoyo, además de buscar la ayuda económica necesaria para sacar este proyecto adelante.

No obstante, advierte Bravo, la principal demanda de la asociación es "gente que ayude más allá de la necesidad económica". "El dinero te da cosas que puedes conseguir, pero los mas importante son las personas que puedan apoyar a estas familias", y, continua, ayudarlas porque, "aunque siempre hay que esperar lo mejor, hay que estar preparado para lo peor".

En los últimos cuatro años (2010-2013) en España se han realizado 590 trasplantes infantiles, de los cuales 235 han sido de hígado y solo el año pasado se efectuaron 164 trasplantes infantiles, de los cuales 53 fueron hepáticos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

**EUROPA PRESS

La enfermería, clave en la atención de las personas con párkinson

Posted: 13 May 2014 07:22 AM PDT

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Para la mejora de su calidad de vida, los afectados necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y en las que juega un papel fundamental la enfermería.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la Federación Española de Párkinson (FEP) quiere aprovechar para poner en relevancia la figura de estos profesionales involucrados en los cuidados de todos los pacientes, y especialmente en las personas con párkinson.

Concretamente, la FEP pone a disposición de personas afectadas y cuidadores un servicio de atención y formación en asociaciones y centros sanitarios, el Programa Contigo, en el que la enfermería juega un papel clave. A través de este programa se  facilita el acceso a información y formación de calidad sobre la enfermedad de Parkinson a familiares, cuidadores y afectados, y se les proporciona una atención de calidad y personalizada a través de personal de enfermería y psicología especializado en esta enfermedad.

El Programa Contigo se asienta en dos pilares básicos en los que es necesario e imprescindible la labor del personal de enfermería: por un lado, el servicio de atención sociosanitaria y consultas individualizadas; por otro, la impartición de talleres prácticos sobre los cuidados en la enfermedad de Parkinson. En el primero, el equipo está formado por dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson, que se encargan de atender todas consultas que llegan a través del 902 113 942, redes sociales y del correo electrónico consultas@fedesparkinson.org. En el caso de los talleres y consultas individualizadas, éstos son impartidos por siete enfermeros especializados en la enfermedad de Parkinson.

Según Lucía Silvestre, enfermera especializada en párkinson de la FEP, "en los talleres trasmitimos toda la información necesaria para que las personas con párkinson puedan llevar a cabo sus cuidados diarios de una manera más independiente.Están dirigidos a personas afectadas, sus familiares y cuidadores con el objetivo de ofrecerles las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les presentan en su día a día como consecuencia de la progresión de la enfermedad".

En definitiva, para garantizar una correcta atención sanitaria en las personas con párkinson es muy importante el trabajo multidisciplinar y en equipo, que debe de estar formado en primer lugar por enfermeros, además de por neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

En 2014, se han llevado a cabo 49 talleres y consultas individualizadas en las distintas asociaciones regionales en los que han participado más de 500 personas. Por otro lado, la Federación ha atendido durante este año más de 1.600 consultas. Estos datos confirman la importancia de estos profesionales para mejorar el acceso a la información y formación de calidad a personas afectadas y cuidadores.



Más de 60 residentes de farmacia hospitalaria han participado en la quinta edición de AULA FIR que patrocina Kern Pharma

Posted: 13 May 2014 07:17 AM PDT

Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y un referente en producción de medicamentos genéricos, ha patrocinado la quinta edición del AULA FIR que ha tenido lugar en Sitges (Barcelona). En este curso, 66 residentes de tercer año de farmacia de hospital han aprendido cómo potenciar sus habilidades más allá del ámbito clínico.

Cada año, el AULA FIR celebra dos ediciones, una en mayo y otra en noviembre, debido al alto número de asistentes. El programa del curso, de una semana de duración, ha incluido una serie de ponencias impartidas por los jefes de servicio de farmacia de los principales hospitales de España y varias actividades prácticas.

Una de ellas ha sido la visita a las instalaciones de Kern Pharma en Terrassa (Barcelona), donde los residentes han podido conocer de primera mano cuál es la actividad de la compañía y su papel como fabricante y proveedor de la industria farmacéutica. Esta visita se ha completado con un recorrido guiado por la planta de producción, de manera que los asistentes han conocido in situ y desde dentro el funcionamiento y el proceso de fabricación.

AULA FIR nació en el año 1993 de la mano del Dr. Ribas -ex Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínic de Barcelona y Director de AULA FIR- como programa de formación dirigido a los residentes de tercer año de farmacia. En todo este tiempo, este curso, por el que ya han pasado más de 2.000 farmacéuticos, ha adquirido un prestigio que ha traspasado nuestras fronteras, siendo reconocido en 2003 como el mejor programa de formación farmacéutica continuada y en 2012 como una de Las Mejores Iniciativas del Año de Correo Farmacéutico en la categoría de formación.

El camino de AULA FIR ha sido parecido al de Kern Pharma, que en sólo 15 años se ha convertido en uno de los laboratorios de referencia en genéricos y en uno de los más importantes del país, siendo una empresa joven que imprime el compromiso con su entorno farmacéutico a su crecimiento. Por este motivo, Kern Pharma ha querido retomar este gran proyecto en colaboración con la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), con el objetivo de mejorar, aún más, la preparación global del FIR. Y la compañía ha querido hacerlo trabajando conjuntamente con los ponentes de primera fila de AULA FIR en cada uno de los módulos específicos relacionados con la Dirección y Planificación de un Servicio de Farmacia Hospitalario, ofreciendo toda su experiencia. 


Compromiso con la formación del farmacéutico

Kern Pharma ha realizado una firme apuesta por detectar y satisfacer las principales necesidades de formación de los profesionales del sector farmacéutico. 


En este marco, ha impulsado varias iniciativas, además del patrocinio y coorganización del AULA FIR. Es el caso de las Mañanas de formación con Kern Pharma, unos cursos que la compañía ha puesto en marcha este año y que están especialmente pensados para aquellos profesionales que quieren aprender cómo mejorar de un modo eficaz la gestión de su equipo en la oficina de farmacia. Está previsto que en 2014, más de 1.000 farmacéuticos de toda España asistan a estas sesiones de formación.   

El estudio EUCLID revela que podrían no detectarse más de 39.000 infecciones por Clostridium Difficile al año

Posted: 13 May 2014 07:12 AM PDT

El conjunto total de los datos de EUCLID, el estudio de mayor prevalencia de la infección por Clostridium difficile(CDI) en Europa, se ha presentado en el 24 Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). Los datos de 482 hospitales europeos revelan que en solo un día, una media de 109 casos de CDI no son diagnosticados debido a una falta de sospecha clínica o prueba de laboratorio inadecuada, conduciendo potencialmente a más de 39.000 casos omitidos en Europa cada año.
Los resultados del estudio muestran que la incidencia de CDI en Europa ha aumentado (en comparación con estudios anteriores) de 4,12 a 7,9 casos por cada 10.000 días de estancia hospitalaria entre 2008 y 2012-13, respectivamente. Además, los nuevos datos destacan que el ribotipo PCR 027 de CDI, uno de los ribotipos PCR más virulentos asociados con la epidemia CDI, es el más común en Europa. Los países con las tasas más altas de pruebas de CDI tuvieron las tasas más bajas de esta cepa epidémica de C. difficile.
"Los países con mayor concienciación de CDI posiblemente han podido reducir los brotes de las cepas de C. difficile más virulentas mejorando el diagnóstico inicial de esta infección normalmente asociada al entorno hospitalario", dijo el profesor Mark Wilcox, profesor de Microbiología médica, Leeds Teaching Hospitals y University of Leeds. "Este estudio destaca que es esencial que mejoremos la implementación de las pruebas de CDI en los hospitales, para abordar el problema de la creciente incidencia de CDI en Europa".
El estudio europeo multicentro, prospectivo, transversal de prevalencia, bianual de la infección por CLostridium difficile en pacientes hospitalizados con diarrea (EUCLID) implicó 482 hospitales de 20 países europeos.  
Estos resultados completos comparan los datos recogidos en dos días independientes, uno en invierno de 2012/13 y otro en verano de 2013. En cada uno de los días asignados, los hospitales participantes entregaron las muestras fecales no formadas recibidas a los respectivos laboratorios de coordinación nacional (NCL) de EUCLID. En total, se presentaron 7.181 muestras fecales por los hospitales participantes.
Los resultados de este estudio destacan cambios recientes recogidos en las Guías de metodología y Diagnostico de la CDI en Europa, resultando en la mejora de las políticas de diagnóstico y selección de los métodos de laboratorio. Los datos muestran que las tasas de falsos positivos se redujeron entre los dos días de estudio en los países donde se habían mejorado los procedimientos y métodos de diagnostico. A pesar de esto, más del 50 % de los hospitales aún no utilizan el procedimiento diagnóstico más preciso para la CDI y más de un quinto (21,8 %) de las muestras que resultaron ser positivas para CDI en el NCL no lo habían sido a nivel hospitalario local. Además, los hallazgos revelan que más de la mitad (52,1 %) de los hospitales en Europa solo prueban la CDI previa petición del médico.
"Las directrices recomiendan realizar las pruebas hospitalarias para la CDI en deposiciones no formadas cuando la diarrea no está clara. Sin embargo, estamos viendo un problema con una falta de sospecha clínica y la falta de pruebas diagnósticas para la CDI", comentó el profesor Mark Wilcox. "La CDI es una enfermedad que causa gran sufrimiento a los pacientes y una gran carga económica a los hospitales europeos. Estos resultados revelan que aún queda mucho por hacer para optimizar el tratamiento y prevención de la CDI".
El estudio EUCLID se está coordinando por la Universidad de Leeds, Reino Unido, por el grupo de investigación de Mark Wilcox, con apoyo del EUCLID Core Group. El estudio se inició y respaldó financieramente por Astellas Pharma Europe Ltd.

Fundación Sanitas y la Fundación Cruyff se unen para promover el deporte inclusivo

Posted: 13 May 2014 07:09 AM PDT



Esta mañana ha tenido lugar en Barcelona el acto de firma del acuerdo entre Fundación Sanitas y la Fundación Cruyff para colaborar en dos proyectos importantes para la promoción del deporte inclusivo: la Fundación Johan Cruyff se incorpora como colaborador de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo y la Fundación Sanitas patrocinará dos proyectos Patio 14 en sendos centros educativos de integración de Cataluña y Madrid.

La Fundación Johan Cruyff colaborará con la Alianza, promovida por Fundación Sanitas, para fomentar la práctica conjunta de actividad física por personas con y sin discapacidady lograr que los niños con discapacidad mejoren su calidad de vida e integración social a través del deporte.

Gracias a esta alianza, ambas entidades fomentarán diversas líneas de actuación, como la divulgación de estudios e investigaciones aplicadas a la promoción del deporte inclusivo, el desarrollo de materiales didácticos para la promoción y tecnificación deportiva en deportes adaptados, o la realización de actividades de sensibilización sobre deporte inclusivo.

Asimismo, la Fundación Sanitas patrocinará dos proyectos Patio 14 en centros educativos de Barcelona y Madrid. Tras la firma, se ha inaugurado uno de los Patios 14 situado en el Colegio Mare de la Salut de Badalona.

El principal objetivo del proyecto Patio 14, impulsado por la Fundación Cruyff, es la mejora de los patios de las escuelas, dibujando con pinturas de alta calidad diversas áreas deportivas para crear unos patios más atractivos que favorezcan la práctica deportiva para niños con y sin discapacidad. Una vez restaurado el patio, se ofrecen a los profesores y niños herramientas para optimizar el uso del nuevo espacio.
  
Al acto han acudido Johan Cruyff, presidente de la Fundación Cruyff, y Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas.


Johan Cruyff ha afirmado que "la inclusión de niños con y sin discapacidad a través del deporte es una de nuestras prioridades. Desde nuestra Fundación aspiramos a que todos los niños cuenten con instalaciones adecuadas para practicar deporte y fomentar su inclusión".

Por su parte, Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, ha señalado que "la incorporación de una entidad como la Fundación Cruyff a Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo supone un gran impulso para conseguir avanzar en nuestro objetivo de lograr que más niños con y sin discapacidad practiquen deporte inclusivo".

Un ensayo del Germans Trias cura la hepatitis C en un 96% de pacientes sin cirrosis no tratados previamente

Posted: 13 May 2014 06:48 AM PDT

Un nuevo estudio internacional ratifica estos días la eficacia de los agentes antivirales directos de tercera generación para el tratamiento de las personas con hepatitis C. En este caso, se trata de un ensayo de fase III con más de 700 enfermos que no habían desarrollado cirrosis y que no habían sido tratados y cuyos resultados se publican en The New England Journal of Medicine anteriormente.
En global, el ensayo arroja una tasa de curación que supera el 96%, pero aún es más elevada para el llamado genotipo 1b, el subtipo de virus que infecta mayoritariamente a los europeos, y en concreto a unos 50.000 catalanes. En este caso, la curación es del 99%. El estudio, que tiene como único autor firmante del Estado al Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, se ha publicado en los últimos días en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine.
El ensayo ha testado la eficacia y la seguridad de la terapia combinada de los fármacos ABT-450/r/Ombitsavir y Dasabuvir, una combinación de agentes antivirales directos que en los últimos días se ha publicado que funciona en pacientes con cirrosis. En este caso, en cambio, se ha estudiado su efecto en los pacientes sin cirrosis y no tratados previamente, que se estima que son, al menos, la mitad de los infectados. Y los resultados han sido muy positivos, ya que se han curado un mínimo del 96% de los dos subtipos de pacientes que han formado parte del ensayo: los que están infectados por el genotipo 1a del virus, más prevalente en América del Norte, y los afectados por el genotipo 1b, más prevalente en Europa.
Prescindir de la ribavirina 
En la combinación de estos fármacos, el estudio ha investigado también la eficacia del tratamiento añadiendo o prescindiendo de la ribavirina, usada en las terapias de primera y de segunda generación, en donde se combina con el interferón. La ribavirina, aparte de ser potencialmente teratogénica, causa algunos efectos adversos indeseables, como náuseas, insomnio, prurito, aumento de los niveles de bilirrubina y disminución de los de hemoglobina. Los resultados han sido mejores en el caso del subtipo 1b del virus, que afecta a la población europea: con o sin ribavirina la curación ha sido del 99%. En cambio, en la infección por el genotipo 1a, los resultados han continuado siendo mejores con ribavirina (más del 96% de curación) que sin ella (90%).
Sea como fuere, este nuevo estudio ratifica la eficacia de los agentes antivirales directos de tercera generación para la curación de la infección por hepatitis C en enfermos sin cirrosis y previamente no tratados. En este sentido, el jefe del servicio del Aparato Digestivo de Germans Trias, Ramon Planas, explica que "con estos nuevos fármacos cortamos de raíz todas las consecuencias que puede tener la enfermedad, como la cirrosis y la necesidad de trasplante de hígado". El tratamiento es por vía oral y de 12 semanas y su tolerancia es "excelente", según Planas, que añade que prácticamente ningún paciente de los que participaban en el ensayo ha abandonado.
El VHC se descubrió a finales de los años 80 y desde la década de los 90 se controla su presencia en todas las transfusiones y productos sanguíneos. Es por este motivo que cada vez hay menos nuevos infectados. En este sentido, Planas apunta que "teniendo en cuenta que los nuevos casos han bajado y que la eficacia de los nuevos fármacos es de más del 90%, podemos estimar que hacia el año 2030 la hepatitis C prácticamente no existirá".

I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño el 15 de mayo en el Commálaga

Posted: 13 May 2014 05:44 AM PDT



El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha organizado la I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño que tendrá lugar el próximo jueves 15 de mayo de 16.00 a 20.30 horas en el Commálaga (Curtidores, 1).

La jornada busca dar respuesta a la principal necesidad que presenta hoy día el colectivo médico: el empleo. Y es que la crisis económica ha azotado a todo el país y profesiones y, la médica, no  se ha librado de sus devastadores efectos.

Por primera vez y, sin antecedentes que se conozcan, se ha logrado concitar en un solo espacio todos los elementos que confluyen en torno al empleo médico público y privado, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. Entre los principales atractivos destaca la asistencia de las principales empresas de reclutamiento de Europa y de Estados Unidos.

La I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño ha sido presentada hoy por el Dr. Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga; la Dra. Carmen Gómez González, responsable del Área de Médicos en Promoción de Empleo del Commálaga; D. Jesús Rodríguez Sendín, gerente del Colegio de Médicos de Málaga; Dña. Aurora Puche, responsable del Área de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Málaga; y, Dña. Cristina Sarmiento, responsable de la Oficina de Asesoramiento Laboral del Colegio de Médicos de Málaga.

La jornada se divide en dos espacios: sala de microponencias y feria de mesas informativas. El visitante podrá obtener completa información sobre las principales empresas de reclutamiento de fuera de España; del Plan de Apoyo al Médico en Paro del Commálaga; de la bolsa única del SAS; de la Red Eures (Servicio Andaluz de Empleo); de empresas de traducción; de cursos de inglés y alemán; elaboración de currículums; de formación transversal; cursos de reciclaje con prácticas en clínicas privadas; de las oficinas de Asesoramiento del Commálaga y de la Fundación de la Organización Médica Colegial (OMC); del Programa Social de la Fundación Commálaga; el Libro Blanco de la Profesión; o la oferta de formación MIR, entre otros.

Empleo público, empresas y clínicas privadas y, también, estará presente la faceta emprendedora y empresarial. Una cooperativa de crédito facilitará algunas claves a la hora de poner en marcha un negocio y se ha logrado además ofrecer en este espacio una línea de crédito especial para el médico emprendedor. También acudirán otras entidades como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que facilitará también información útil al respecto.


Perfil del médico que pide información para trabajar fuera de Málaga

Estas jornadas nacen como respuesta a la situación actual del empleo en la profesión médica. De hecho, en 2012 el Commálaga puso en marcha su Oficina de Asesoramiento ante la detección de un número importante de llamadas de facultativos que solicitaban información sobre empleo fuera de nuestro país.

Desde que se pusiera en marcha esta oficina en septiembre de 2012 y hasta abril de 2014 la Oficina de Asesoramiento del Commálaga ha recibido la consulta de 144 médicos que han llamado interesándose por las condiciones y situación de otros lugares para irse a trabajar. De éstos, 19 tenían un contrato eventual con jornada reducida, 14 estaban en desempleo, 16 eran MIR y 18 estudiantes de Medicina (el resto no sabe, no contesta).

Por sexos, destaca levemente el varón, ya que del total, 73 han sido hombres y 67 mujeres. Por especialidades las más numerosas son: Médico de Familia (30); Medicina General (14); Anestesiología (10); Ginecología (6); y, Radiodiagnóstico (4). Les siguen Oftalmología, Cirugía Digestiva y Traumatología con tres cada especialidad.

Por edades el 41% han sido menores de 25 años (59); el 16% de 26 a 30 años (23); el 14% de 31 a 35 (20); y, el 15,2% de 36 a 40 (22). A partir de esta edad el número desciende con 13 de 41 a 45 años; 16 de 46 a 50 años; de 51 a 55 siete; de 56 a 60 siete y más de 60 dos.

Por tanto, el perfil del médico que acude a la Oficina de Asesoramiento del Commálaga interesándose por ofertas laborales fuera de la provincia es un varón, joven, de entre 25 a 35 años y Médico de Familia.

Médicos que se marchan al extranjero

En 2004 se marcharon al extranjero 19 colegiados, en 2005 el mismo número (19), en 2006 doce, en 2007 diez y, en 2008 trece. En 2009 ya la cifra aumentó a un total de 22 colegiados, de los cuales 5 eran españoles. En 2010 se trasladaron 32 (6 de ellos nacionales); en 2011 fueron 20 (8 españoles); en 2012, 24 (9 nacionales); en 2013, 29 (14 eran españoles); y, hasta abril de 2014, 18 médicos colegiados, de los que 7 son españoles, han dejado nuestra provincia para trabajar fuera de las fronteras del país.
Los destinos a los que emigra el médico malagueño (fuera de España) son principalmente países de la Unión Europea por la mayor facilidad para la convalidación y el reconocimiento de los títulos y, en particular, Reino Unido (el más solicitado con gran diferencia), Suecia, Alemania y Francia. En menor medida países extracomunitarios, como Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile.
En cuanto al perfil se trata también de un varón (aunque existen pocas diferencias entre sexo), joven de unos 35-40 años de edad.
En los dos últimos años (2012 y 2013) 177 colegiados causaron baja por traslado en el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga). De los 177, 124 se trasladaron a otra provincia española y 53 se marcharon al extranjero, según los datos del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga).



45.735 farmacéuticos ofrecen asistencia sanitaria en las 21.559 farmacias integradas en el Sistema Nacional de Salud

Posted: 13 May 2014 05:41 AM PDT

En España hay 66.657 farmacéuticos colegiados de los que 45.735 desarrollan su labor asistencial en las 21.559 farmacias comunitarias que existen a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Así se desprende de las conclusiones del informe "Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2013", que acaba de hacer público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con cifras a 31 de diciembre de 2013.  El estudio representa una fiel radiografía de la profesión farmacéutica en nuestro país, ya que analiza la situación actual y la evolución de los farmacéuticos colegiados y las farmacias tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y provincial.

Colegiados
El 71,2% de los colegiados son mujeres (47.486) y por edades el grupo más importante se encuentra entre los 35 y 44 años que representa un 28% del total, situándose la edad media del total de los colegiados en 47 años. Centrándonos en la salida más numerosa, la farmacia comunitaria, el perfil es femenino en un 71,1% de los casos y emplea al 68,6% de los colegiados (45.735) elevándose esta cifra al 86,6% si tenemos en cuenta solo los colegiados en activo. Otras salidas con un amplio número de colegiados son la Ortopedia, 6.714; los Análisis Clínicos, 2.551; la Farmacia Hospitalaria, 1.708; o la industria farmacéutica con 1.276.

En relación con las farmacias, el informe destaca que durante el 2103 se abrieron 132 nuevas farmacias, alcanzado en la actualidad las 21.559. La gran mayoría de las mismas se han abierto en núcleos distintos a las capitales de provincia – donde están el 63,6% de las farmacias - y conforme a los criterios geográficos y demográficos que permiten que el 99% de la población disponga de al menos una en su lugar de residencia. En la actualidad en España hay una farmacia por cada 2.186 habitantes, siendo uno de los países con el ratio más bajo, muy lejos de países como Dinamarca, que tiene 17.000 habitantes por farmacia, o Suecia con 5.000 habitantes.

La hipertensión arterial podría afectar a más de 588 millones de personas en 2025

Posted: 13 May 2014 05:33 AM PDT

El envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo podrían contribuir a elevar la prevalencia de la hipertensión arterial durante los próximos años en nuestro país. De hecho, según el libro "Hipertensión arterial 2020", donde participaron expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), se estima que 588 millones de personas podrían ser hipertensas en 2025. En España, esta enfermedad afecta a cerca del 40% de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 85% cuando hablamos de mayores de 65 años. Además, es destacable que entre los menores de 18 años la prevalencia es de entre el 3,5% y el 5% y que los niños/jóvenes hipertensos tendrán un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el próximo 17 de mayo, la SEH-LELHA se adhiere a la conmemoración de la Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH) y hace un llamamiento a la necesidad de realizar controles periódicos de presión arterial y al seguimiento de un estilo de vida saludable, como mejor fórmula para la prevención de riesgos cardiovasculares.
Tal y como señala la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, "existen factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes que pueden aumentar los casos de hipertensión arterial y, como consecuencia, incrementar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y cerebrovasculares. Es decir, a mayor presión arterial, mayor es la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus o enfermedad renal". En este sentido, existen datos que señalan que el antecedente de presión arterial está presente en ocho de cada diez casos de insuficiencia cardiaca y que el 90% de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos. De hecho, los datos de la Organización Mundial de la Salud corroboran que es la primera causa de este tipo  de eventos.
Los especialistas indican que es esencial que el paciente esté informado sobre su enfermedad y sobre el tratamiento que debe seguir en cada caso, ya que es una enfermedad que puede conllevar a otras patologías más serias. Por ello, recomiendan realizar controles periódicos de la presión arterial por su gran utilidad en la práctica clínica en la detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión arterial.
Cuidado con el alcohol y el tabaco
Según los datos del estudio ENRICA, dirigido por el Dr. Banegas, en el que se analizan cuáles son los factores de riesgo cardiovascular ligados a los estilos de vida que tienen los españoles, el 28% de la población fuma: la mayoría lo hace a diario y solo un 13% lo hace ocasionalmente. A este respecto, los especialistas señalan que el consumo de tabaco aumenta el riesgo cardiovascular, por lo cual se debe evitar.
Asimismo, existen estudios donde se explica que el consumo de alcohol en exceso también puede provocar riesgo de hipertensión. A modo de ejemplo, a los hipertensos que consumen alcohol se les aconsejará que lo limiten a no más de 20–30g de etanol al día, en el caso de los varones,  y 10–20g en las mujeres.
Alimentación saludable y ejercicio físico como mecanismo de prevención
Con motivo de este día, la SEH-LELHA hace una llamada de atención especial a seguir prácticas saludables. En esta línea, aconseja seguir una dieta equilibrada y variada donde estén presentes las frutas, las verduras y las hortalizas. Además sugiere comer poca cantidad y de forma más frecuente, así como priorizar la compra de alimentos frescos frente a los procesados. Por otro lado, aconseja consumir un máximo de 5 gramos de sal al día para mantener los valores de presión arterial en niveles aceptables (por debajo de 140/90 mmHg) y reducir el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Junto con una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico de forma regular es fundamental como herramienta moduladora de la presión arterial y para mantener un peso saludable.  

La UPC lidera un proyecto europeo para mejorar el diagnóstico del cáncer de piel

Posted: 13 May 2014 05:14 AM PDT

El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha sido escogido por la Unión Europea (UE) para liderar el proyecto 'Diagnoptics', con el fin de diseñar y crear un sistema que permita detectar de forma más "precisa, rápida y objetiva" el cáncer de piel en pacientes reales.

El proyecto, dotado con 4,7 millones de euros, creará una "plataforma multiespectral" para practicar cirugía poco invasiva en la que se combinarán cuatro tecnologías fotónicas, que requerirán la colaboración del CD6; el Institute Nationale Politecnique de Toulouse (Francia), y la empresa alemana Mavig, que desarrollará equipos comerciales de microscopia, ha informado este martes el centro en un comunicado.

Los centros que participarán en el proyecto serán el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario de la Universidad de Módena i Reggio Emilia (Italia), y está previsto que a partir de 2016 el sistema piloto esté disponible para explorar su viabilidad en 300 pacientes voluntarios de los citados hospitales.

Según un estudio de 2012 publicado por el 'Journal of the American Academy of Dermatology', ocho de cada nueve casos de cáncer de piel se diagnostican de manera equivocada y se operan sin necesidad, y la incidencia de error en médicos no especialistas es mucho más alta y alcanza los 29 casos falsos por cada melanoma real.

Ante esta "realidad clínica", la UE ha optado por generar un sistema basado con información más precisa que ayude a decidir con datos más fiables si es necesario que un paciente pase o no por quirófano, por lo que ha impulsado este proyecto de investigación. 

AbbVie solicita autorización UE para su tratamiento oral para la hepatitis C

Posted: 13 May 2014 05:07 AM PDT

AbbVie ha remitido a la EMA las solicitudes de autorización de comercialización para la terapia de la compañía para el tratamiento de pacientes adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 (GT1). Las solicitudes están respaldadas por los datos del programa clínico completamente oral y libre de interferón más amplio realizado hasta la fecha en pacientes de GT11, con seis estudios en fase III que incluyeron a más de 2.300 pacientes en 25 países.
"Estas solicitudes nos sitúan más cerca de poder ofrecer a pacientes adultos con hepatitis C crónica de genotipo 1 un régimen oral y libre de interferón que tiene el potencial de proporcionar un prometedor avance para los pacientes con hepatitis C de la Unión Europea", ha explicado Scott Brun, vicepresidente de desarrollo farmacéutico de AbbVie. "Este hito regulatorio, muy cercano en el tiempo a nuestra solicitud en Estados Unidos, representa un importante paso para nuestra cartera de productos".
Evaluación acelerada
La EMA ha aceptado la petición de AbbVie para la evaluación acelerada de ABT-450/ritonavir, ombitasvir (ABT-267) y dasabuvir (ABT-333), que se concede a nuevos tratamientos de alto interés para la salud pública.
La revisión de la solicitud de autorización para la aprobación (MAA por sus siglas en inglés) se realizará en el marco del proceso centralizado que, una vez finalizado, proporciona una autorización de comercialización única en los 28 estados miembros de la UE. Aunque la revisión acelerada podría acortar el tiempo de evaluación de la EMA en unos dos meses, esta no garantiza la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés) ni la aprobación final por parte de la Comisión Europea. De aprobarse, la terapia ABT-450/ritonavir, ombitasvir (ABT-267), y dasabuvir (ABT-333), podría estar disponible para su comercialización en la UE en el primer trimestre de 2015.
En todo el mundo, aproximadamente 160 millones de personas tienen hepatitis C  crónica y se estima que cada año hay de tres a cuatro millones de nuevas infecciones . En Europa, aproximadamente 17,5 millones de personas conviven con hepatitis C  crónica, predominando el genotipo 1.

Fundación Universia y Pfizer lanzan la IV Convocatoria de su programa de empleo para maestros con discapacidad

Posted: 13 May 2014 05:06 AM PDT

Pfizer y Fundación Universia lanzan por cuarto año consecutivo el programa de empleo directo Maes-In, para impulsar la contratación de maestros con discapacidad. El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar la contratación de profesores con discapacidad en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid (CAM).
Todas las personas interesadas en participar deben presentar el Certificado de discapacidad igual o superior al 33% y haber finalizado recientemente los estudios de Maestro en las especialidades de: Educación Física, Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Musical, Lengua Extranjera, Educación Infantil, Educación Primaria.
Las solicitudes deben presentarse a Fundación Universia hasta el 23 de mayo de 2014. La Fundación contactará con las personas seleccionadas antes del 31 de julio de 2014.
Desde la puesta en marcha de Maes-In, en el año 2011, se ha facilitado la incorporación laboral de 11 recién diplomados y graduados en Magisterio en 5 centros de enseñanza infantil y primaria de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
Beneficios para la comunidad educativa
Para la comunidad educativa, estas nuevas incorporaciones de maestros con discapacidad han supuesto el enriquecimiento de la experiencia profesional gracias a la creación de entornos inclusivos, la promoción del principio de igualdad de oportunidades y el fomento de equipos docentes diversos.
Por otra parte, entre los beneficios que el programa proporciona a los alumnos destacan: la mejora en la integración de alumnos que manifiestan dificultades de aprendizaje y comunicación, y el desarrollo temprano de valores y habilidades personales como la empatía, la comunicación, el respeto y la igualdad.

El concurso escolar “La canción del verano” de Ladival® concienciará a los niños de 15.000 colegios sobre la importancia de protegerse del sol

Posted: 13 May 2014 05:04 AM PDT

Ladival®, protección solar en profundidad, presenta el concurso escolar "La canción del verano", con el que concienciará a niños de entre 6 y 12 años de 15.000 colegios de toda España sobre la importancia de protegerse adecuadamente del sol.

Los niños, debido a sus actividades al aire libre, pasan más horas al sol. No obstante, su piel es más delicada que la de un adulto y tiene unas necesidades específicas. Adquirir unos hábitos de protección solar saludables es la mejor manera de evitar que la acción del sol sobre la piel de los más pequeños tenga consecuencias.

Para concienciar a los niños de entre 6 y 12 años acerca de esta necesidad, Ladival® ha creado el concurso escolar "La canción del verano" en el que a través de un elemento lúdico como la música transmitirá a los alumnos de 15.000 colegios de toda España la importancia de protegerse correctamente del sol cuando se realizan actividades al aire libre.

El concurso propone seis categorías (de 1º a 6º de Educación Primaria) para que los profesores participen creando de forma fácil y divertida "la canción del verano" con sus alumnos. La temática debe ser educativa en el ámbito de la protección solar y la melodía puede ser inédita o bien elegirse entre una de las 12 melodías que proponeLadival®  en la página web del concurso www.canciondelverano-ladival.es. Se puede participar hasta el 15 de junio.

Evitar la exposición solar directa entre las 12 y 16 horas del mediodía, beber agua frecuentemente, protegerse con una gorra, utilizar una protección solar completa en cualquier actividad en el exterior y aplicar el protector solar cada dos horas serán algunos de los consejos que Ladival® transmitirá en esta campaña de concienciación.

La canción ganadora recibirá un premio de 1.000 euros destinados a realizar actividades educativas al aire libre. Además, también se premiarán las canciones finalistas de cada categoría: un pack de protección solar para cada alumno y unaTablet Samsung Tab 3 10.1 WIFI para el profesorAdemás, los primeros 1.500 profesores que registren a su grupo de alumnos recibirán muestras de producto y materiales educacionales. Las inscripciones y las bases del concurso se pueden consultar en la web www.canciondelverano-ladival.es.

La radiocirugía con técnica 4D minimiza la toxicidad y permite tratar tumores sin anestesia ni cirugía

Posted: 13 May 2014 05:01 AM PDT

"El acelerador lineal de última generación permite ofrecer tratamientos más eficaces con dosis más ajustadas, asegurar que esa dosis llega a la zona requerida con esmerada precisión y todo gracias a sistemas de verificación que garantizan una mayor eficiencia, a la vez que ganamos en otro factor importantísimo en el abordaje oncológico como es el tiempo". Así explica la Dra. Natalia Carballo, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid, las principales ventajas que aporta el nuevo acelerador lineal de partículas incorporado recientemente por el cancer center.

Esta tecnología de radioterapia puede beneficiar a cualquier tipo de paciente y tumor. Sin embargo, los especialistas insisten en que esta mejora es más clara para aquellos tumores situados en localizaciones complejas en las que la radioterapia convencional se encuentra con importantes limitaciones: "con las técnicas anteriores, si tratabas el tumor con dosis adecuadas se podían dañar estructuras muy sensibles y generar efectos secundarios, en ocasiones, irreversibles. Sin embargo, ahora podemos llegar a ofrecer la mayor precisión a expensas de reducir al máximo la toxicidad; sin olvidar claro, que las máquinas deben estar guiadas por expertos profesionales", indica la Dra. Carballo.

Algunos ejemplos de tumores de difícil acceso que pueden ser tratados con este acelerador lineal son las neoplasias craneales cercanas a zonas de visión, en el tronco cerebral, tumores espinales, pulmonares, de cabeza y cuello, hepáticos o digestivos, entre otros.

La incorporación de esta tecnología ha permitido poner en marcha la técnica de radiocirugía en 4D: "así, mediante técnicas de adquisición de imagen en 4D, podemos seleccionar el momento del ciclo respiratorio del paciente en el que el acelerador lineal debe ponerse en funcionamiento para tratar este tumor. De esta forma, ya no necesitamos tratar un área más grande de lo requerido, puesto que la máquina 'sabe' en qué momento del ciclo respiratorio debe realizar el disparo de radioterapia. Sin duda, esto nos permite tratar tumores con gran precisión minimizando la toxicidad y operar sin necesidad de anestesia y cirugía", puntualiza la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Esta nueva tecnología permite a los especialistas de MD Anderson Cancer Center Madrid personalizar en mayor medida el tratamiento de los tumores y ampliar las opciones terapéuticas potencialmente utilizables para cada caso clínico, eligiendo siempre la que garantice menor toxicidad y mayor precisión. Por otro lado, la radiocirugía en 4D facilita las posibilidades de acortar los tiempos de exposición a la radioterapia mediante la incorporación un haz sin filtro aplanador (FFF).

Con el aval de MD Anderson Cancer Center de Houston

La incorporación de esta nueva tecnología a MD Anderson Cancer Center Madrid viene avalada por todas las certificaciones y validaciones que MD Anderson Cancer Cener de Houston exige a sus filiales antes del comienzo de su utilización con pacientes. "Además de la certificación exigida por el Radiation Therapy Oncology Group (RTOG), hemos tenido que cumplir también con las validaciones internas que nos exige Houston", indica la Dra. Carballo.

Así pues, el centro debe demostrar que el equipo instalado está bien calibrado y preparado para tratar a los pacientes y por otro, más importante aún, debe reflejar que se ha cubierto el entrenamiento requerido para el equipo médico y de radiofísicos que empleará esta herramienta en Madrid, así como del cumplimiento de todos los protocolos que se deben seguir en cada caso. "Todas estas certificaciones son las que nos permiten garantizar la calidad y precisión fundamentales en nuestros tratamientos oncológicos", puntualiza la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid.


Biogen Idec presenta nuevos datos que demuestran la eficacia y buen perfil de seguridad de sus terapias para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Posted: 13 May 2014 04:33 AM PDT

Varios estudios presentados en la 66ª Reunión Anual de la American Academy of Neurology (AAN), que ha tenido lugar en Filadelfia (Estados Unidos), confirman el buen perfil de seguridad y la eficacia de las terapias desarrolladas por Biogen Idec para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM).
Así, se han dado a conocer nuevos datos que refuerzan la eficacia de dimetilfumarato en un amplio grupo de pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), y que confirman su perfil favorable de seguridad y tolerabilidad en la práctica clínica.

Un análisis post-hoc de los estudios en fase III, DEFINE y CONFIRM, reafirma que dimetilfumarato puede ser efectivo en pacientes con EMRR con una actividad alta de la enfermedad[1]. Los resultados demuestran que, a los dos años, dimetilfumarato administrado dos veces al día, reduce la tasa anual de brotes (TAB) en un 60%, así como la proporción de pacientes que presentan nuevos brotes en un 63%.
Además, nuevos datos del estudio en fase IV MANAGE, han demostrado que los efectos gastrointestinales experimentados por pacientes en la práctica clínica fueron, en su mayoría, de leves a moderados y generalmente manejables, disminuyendo su prevalencia de forma significativa a los dos meses de iniciar el tratamiento con dimetilfumarato.

"Estos nuevos datos refuerzan la eficacia de dimetilfumarato en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EM)", señaló Alfred Sandrock, vicepresidente senior de Development Sciencies y Chief Medical Officer de Biogen Idec. "Asimismo, es motivador ver cómo el perfil de tolerabilidad de dimetilfumarato continúa siendo manejable en la práctica clínica y nos demuestra que los síntomas gastrointestinales son, en gran medida, transitorios", añadió.
Tysabri® (natalizumab) mejora la velocidad al caminar
Un análisis post-hoc de los datos del estudio AFFIRM demuestra que Tysabri® (natalizumab) aumenta significativamente el porcentaje de pacientes con EMRR que mejoran su velocidad de deambulación frente a placebo a los dos años.
"La EM tiene un impacto en la marcha, lo que preocupa a muchos pacientes, por eso hemos analizado los datos del AFFIRM para evaluar la mejora en la deambulación. Tysabri®(natalizumab) se asociaba con un incremento del 20% de la velocidad al caminar, una mejora con relevancia clínica en un número considerablemente mayor de pacientes que en el grupo que recibió placebo", ha indicado Alfred Sandrock.
El análisis post-hoc del AFFIRM evaluó el impacto del fármaco en la mejora de la velocidad de deambulación frente a placebo. La mejora de la velocidad de deambulación (CIWS, en sus siglas en inglés) se definió como un aumento del ≥20 % entre el inicio del estudio y la semana 12 en el resultado de una prueba cronometrada para recorrer algo más de siete metros (25 pies) (T25FW, en sus siglas en inglés).
Los resultados demuestran que, en el transcurso de dos años, la CIWD se asoció significativamente con una mejora del funcionamiento físico percibido por el propio paciente. El tratamiento con natalizumab incrementó la proporción de pacientes que aumentaban su velocidad al deambular a los dos años en un 79% comparado con placebo (natalizumab, 12,3%; placebo, 6,9%; p=0,0133). Estos efectos fueron más significativos y se registraron antes en pacientes con una discapacidad más avanzada –con CIWS aumentada hasta cinco veces comparado con placebo en el primer año-.
Eficacia observada del cambio a Tysabri®(natalizumab)
Datos adicionales de dos estudios observacionales confirman que el cambio a Tysabri® (natalizumab) tras sufrir un nuevo brote mientras se sigue un tratamiento con interferón β (IFNβ) o acetato de glatirámero (AG) reduce el riesgo de futuros brotes y de interrupción del tratamiento, comparado con continuar con el mismo fármaco o cambiar entre IFNβ y AG.
En el primer estudio, se compararon 759 pacientes con EM que participaron en el estudio MSCOMET con el mismo número de pacientes del estudio TOP. Los datos demuestran que el cambio a Tysabri® (natalizumab), frente a permanecer con IFNβ o AG  después del primer brote en tratamiento, redujo el riesgo de recaída en un 57% y el riesgo de interrupción del tratamiento en un 52%.
 En el segundo estudio, los investigadores compararon la tasa de recaída anual, la interrupción del tratamiento y la progresión de la discapacidad a lo largo de un año en dos subgrupos de pacientes que participaron en los estudios MSBase y TOP: en el subgrupo uno, los pacientes tomaban IFNβ y cambiaron a AG, y se compararon con aquellos que cambiaron a Tysabri®(natalizumab) (n=578 para cada cohorte); en el subgrupo dos, los pacientes tomaban AG y cambiaron a IFNβ comparado con los que cambiaron a Tysabri® (natalizumab) (n=165 para cada cohorte). Los resultados demuestran que el cambio al tratamiento con Tysabri® (natalizumab) frente al cambio entre IFNβ y AG reduce el riesgo de recaída en un 63% y de interrupción en un 62%. La transición al tratamiento con Tysabri®(natalizumab) frente al cambio entre AG y IFNβ también redujo el riesgo de recaída en un 53% y el de abandono en un 48%. Los investigadores combinaron los subgrupos para valorar la progresión de la discapacidad confirmada en tres meses y demostraron que la transición a Tysabri®(natalizumab), frente al cambio entre IFNβ y AG, reducía el riesgo de progresión de la discapacidad en un 32%.

Los pacientes con Angioedema Hereditario pueden tardar hasta 13 años en ser diagnosticados

Posted: 13 May 2014 04:30 AM PDT



La Asociación Española de Angioedema Familiar por Deficiencia del Inhibidor de C1 (AEDAF) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Shire, han presentado hoy la iniciativa "¡Súmate con tu sonrisa! - Ser activo puede ayudarte con tu AEH", conmemorando el Día Mundial del Angioedema Hereditario (16 de mayo) "El propósito de celebrar este Día Mundial del AEH es sensibilizar al público en general y a la comunidad médica respecto a esta patología, al fin de crear las condiciones necesarias para mejorar la atención sanitaria, permitir un diagnóstico más rápido y certero y ayudar a los pacientes a llevar una vida normal y saludable" ha explicado la doctora María Concepción López Serrano, especialista en AEH, miembro del GEAB (Grupo Español de Estudio del Angioedema por Bradicinina) y cofundadora de AEDAF.
A esta celebración se han unido varios hospitales como el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Universitario de Vigo, que organizan unas jornadas de puertas abiertas el 16 de mayo donde atenderán a los pacientes con angioedema que se acerquen al hospital, y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que desarrollará la II Reunión de Residentes de Alergología de Andalucía.
Para la presentación de esta campaña y estas iniciativas, AEDAF ha contado con Francisco Ferrón, vicepresidente de AEDAF; la doctora Teresa Caballero, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid especialista en AEH y Coordinadora del GEAB; la doctora Mª Concepción López Serrano, especialista en AEH, miembro del GEAB (Grupo Español de Estudio del Angioedema por Bradicinina) y cofundadora de AEDAF,  el doctor Ángel Campos, del Hospital La Fe de Valencia y miembro del GEAB; y José Antonio Iglesias Vázquez, director del 061 de Galicia. Por su parte, Laura Medrano, paciente con AEH y vocal de la asociación en la zona de Levante aportó su experiencia personal como un ejemplo de superación.
El AEH es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 50.000 personas, alrededor de 1.000 personas en España, y que tarda en ser diagnosticada una media de trece años. Los síntomas son edemas, es decir, la piel o la mucosa (en los casos laríngeos e intestinal) se engrosan progresivamente provocando dolores intensos, principalmente en extremidades, cara, laringe y pared intestinal. Según un estudio recientei, el 59% de los pacientes tienen un ataque al menos una vez al mes y un 24% experimenta un ataque en más de un sitio.
"Además de estos efectos físicos, es una patología que afecta considerablemente a la calidad de vida del paciente, creando ansiedad ante la incertidumbre de cuándo tendrá lugar el siguiente ataque, en dónde se encontrará el paciente en ese momento y qué parte del cuerpo se verá afectada" ha explicado la doctora López Serrano. Asimismo, la deformación causada por los edemas ha hecho que el 69% de los pacientes se vea incapaz de considerar ciertos trabajos, como los de cara al público, o que el 58% vea afectada el desarrollo de su carrera profesional.
El lado más humano de la enfermedad
El retraso en el diagnóstico evita que los pacientes sean tratados adecuadamente en el momento que se produce un edema: "Cada brote que sufría antes de conocer que se trataba de Angioedema suponía permanecer convaleciente entre 5-10 días hasta poder comenzar a llevar nuevamente mi vida normal, ya que sea cual sea la forma en la que se manifiesta esta enfermedad, estás seriamente incapacitado. Por eso es muy importante el papel de las asociaciones para ayudar a otros pacientes", explica Laura Medrano, que padece Angioedema desde hace 16 años.
Por ello, es imprescindible que los especialistas conozcan los signos y síntomas de esta enfermedad para poder diagnosticarla cuando antes y así poder tratarla. Además, y gracias a los avances, algunas terapias puedan ser autoadministradas por el propio paciente, previa formación por parte del médico, ayudándoles a desarrollar su vida de forma normal: "Esta autoadministración permite un tratamiento precoz al inicio del ataque y así acortar considerablemente la duración y gravedad de los mismos. Como consecuencia se reduce también el riesgo de mortalidad de los ataques de Angioedema localizados en la vía aérea superior y la morbilidad producida por los ataques, con una disminución del absentismo laboral y escolar, además de que aumenta la calidad de vida de los pacientes" explica la doctora Caballero.
Herramientas que mejoran la calidad de vida de los pacientes
Además, durante el acto, se ha presentado la Guía para pacientes elaborada por el Grupo Español de estudio del Angioedema por Bradicinina (GEAB), editada por AEDAF y avalada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). El objetivo es proveer a los pacientes de mayor cantidad de información y conocimientos para que conozcan cómo actuar en situaciones de urgencia o siempre que se encuentren fuera de su entorno habitual.
Por otro lado, se ha mostrado como ejemplo de coordinación entre profesionales y pacientes el Programa Alerta Angioedema que ha puesto en marcha la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica. El principal objetivo es mejorar y agilizar la atención a las personas diagnosticadas de Angioedema Hereditario a través de la coordinación de los diferentes niveles asistenciales y la facilitación del acceso a los medios de atención urgente extrahospitalaria que gestiona Urxencias Sanitarias de Galicia-061.


El dolor neuropático es una realidad que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo

Posted: 13 May 2014 04:27 AM PDT

Alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo sufren dolor neuropático. Así se puso de manifiesto durante la IX Mediterranean Multidisciplinary Pain Meeting, en el que participó Grünenthal Pharma en el marco del World Medicine Park Minorca celebrado los pasados 7 al 11 de mayo. Cerca de 1.200 profesionales sanitarios se han dado cita en Menorca para presentar y debatir las principales novedades sobre dolor. En este contexto, Grünenthal ha organizado en el IX Mediterranean Multidisciplianry una jornada en la que profesionales sanitarios han podido actualizar sus conocimientos sobre dolor intenso crónico y dolor neuropático localizado (DNL).

Dolor Neuropático Localizado, ¿mito o realidad?
"El dolor neuropático (DN) nunca es un mito, es una realidad que afecta en torno a 20 millones de personas en todo el mundo", explica la doctora Esther Lopez, coordinadora de la Unidad de Dolor del Hospital Gregorio Marañón y presidenta de la Sociedad Madrileña del Dolor.
El DN es el se produce por una lesión del sistema somatosensorial, es decir una lesión no exclusivamente de los nervios. Su causa puede ser, entre otras, un traumatismo, una cirugía, una infección o una enfermedad metabólica como puede ser la diabetes.  La doctora López resalta que, "a pesar de que cada día está mejor controlada la glucemia en pacientes diabéticos, el DNL en estos pacientes tiene una alta incidencia".

Según los expertos, el DNL tiene unas características clínicas que lo hacen claramente inidentificable y por tanto, de fácil diagnóstico pero, a su vez, está considerado como uno de los tipos de dolor más complicados de tratar. "La subjetividad del paciente unida a la falta de herramientas de diagnóstico precisas hace que, en muchas ocasiones, la evaluación no sea del todo individualizada", comenta la doctora.
En este sentido la especialista ha destacado que, "desde hace unos años existen nuevas herramientas para identificar y detectar el DNL que, unido al desarrollo y a las nuevas indicaciones clínicas de los fármacos han mejorado considerablemente su abordaje".

"Mi dolor es como…"
Además del IX Mediterranean Multidisciplinary Pain Meeting, Grünenthal ha puesto a disposición de los asistentes una caja simuladora que recrea las sensaciones que produce el DNL en el paciente que lo sufre. Introduciendo el brazo en esta caja, unos electrodos en las fibras nerviosas simulan el estímulo de este tipo de dolor. En el 80% de los casos, los médicos no llegan a ser conscientes completamente del nivel de discapacidad de sus pacientes por eso, la "Caja Simuladora" permite que los profesionales perciban de manera más directa esta sensación.
Por otra parte, la Fundación Grünenthal ha patrocinado la edición del libro "Sobrevivir al dolor" cuya autora, Grela Bravo, ha estado presente en este Congreso. La escritora ha podido acercar a los asistentes su experiencia en la lucha contra esta realidad. Su testimonio es un ejemplo de hasta qué punto es necesario conocer mejor esta enfermedad para hacerle frente y sobrevivir al dolor.

Dolor crónico intenso
Está considerado que el dolor crónico intenso es aquel que tiene una duración de más de tres meses y cuya intensidad está por encima de siete en una escala analógica visual de diez puntos. "Se trata de un tipo de dolor relativamente frecuente y que, en los casos de ser un dolor no maligno, no acorta la esperanza de vida. En cambio, si se trata de dolor oncológico sí que la disminuye de manera importante", comenta el doctor Jesús Tornero, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y Profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá de Madrid.
El cáncer suele ser la causa principal de este tipo de dolor, aunque no es la única, ya que existe un grupo importante de pacientes en los que el origen de este síntoma es de carácter vascular. "También es importante destacar el dolor crónico osteoarticular que, aunque es un dolor asociado a edad, se ha comprobado que hasta en el 30% de las ocasiones puede alcanzar una intensidad elevada", aclara el doctor Tornero.
En muchas ocasiones, la enfermedad que origina el dolor no puede curarse, por lo que los profesionales deben aliviar el dolor con fármacos.



Brill Pharma lanza Soludronate® Semanal, el primer alendronato líquido para el tratamiento de la osteoporosis

Posted: 13 May 2014 03:40 AM PDT

Brill Pharma lanza Soludronate® Semanal 70 mg solución oral, el único alendronato sódico en solución del mercado, diseñado para mejorar la cumplimentación del tratamiento en pacientes que presentan dificultades para tragar los comprimidos.

En España aproximadamente tres millones de mujeres presentan osteoporosis, una enfermedad que puede complicarse y provocar fracturas, especialmente vertebrales y de cadera. Se calcula que a lo largo de la vida, una de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una o más fracturas vertebrales debidas a la osteoporosis. "Actualmente ya existen varios tratamientos farmacológicos para esta dolencia, tanto anti-reabsortivos como estimulantes de la formación ósea", explica el Dr. Jordi Martínez Rotllan, Director General de Brill Pharma.


La mayoría de las personas no bebe suficiente líquido a lo largo del día

Posted: 13 May 2014 03:39 AM PDT

A día de hoy todavía existe un gran desconocimiento sobre la importancia de mantener unos niveles de hidratación adecuados y qué cantidad de líquidos se deben ingerir como norma todos los días, y ante circunstancias específicas. Esto, unido a que la mayoría de las personas no bebe suficiente líquido a lo largo del día, hace necesario mejorar los niveles de ingesta de líquido en la población.

Así lo indica el Prof. Dr. Lluís Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y la Academia Española de Nutrición, que afirma que la hidratación es ya un campo con contexto propio dentro de la nutrición y la salud.

De hecho, según explica el profesor Serra-Majem, "es necesario hacer mucha pedagogía para concienciar sobre la relevancia de una correcta hidratación, no sólo en la población, también entre los profesionales sanitarios".

Alrededor de dos tercios de nuestro cuerpo es agua, un elemento indispensable para la mayoría de los procesos fisiológicos y que debe restituirse de forma periódica y rutinaria, ya que nuestro organismo no la almacena. "La ingesta de agua u otros líquidos como sopas, zumos, refrescos o batidos, e incluso alimentos con alto contenido en agua pueden aportar este elemento, siempre teniendo en cuenta el aporte calórico tanto de las bebidas como de los alimentos", subraya el profesor Serra-Majem.

Beber líquido todo el año

Aunque hasta hace poco la hidratación sólo parecía preocupar en verano, parece observarse un cambio de tendencia durante los últimos años. "También se ha emparejado con deportistas, pero la realidad es que el balance hídrico es algo que nos afecta a todos y que puede comprometer nuestra salud, en especial en grupos de riesgo como son ancianos y niños", apunta el Prof. Serra-Majem. "De todas formas, la hidratación siempre tendrá más relevancia en aquellos periodos del año en los que hace más calor y en los que se incrementa el riesgo de hidratación inadecuada".

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los niveles recomendados de ingesta de líquidos se ven incrementados en función de las condiciones ambientales y de la práctica de actividad física. "Debemos aprender a hidratarnos correctamente -subraya el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional-, en especial aquellos grupos de población que requieren mayor ingesta, como los mayores, los niños o las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia".

Según este experto, es especialmente importante vigilar que mantemos una correcta hidratación durante la mañana y a primeras horas de la tarde, también durante el tiempo de estudio y en el trabajo o conducción, así como mientras se realiza ejercicio o se está expuesto a temperaturas elevadas.

"Según la intensidad y duración del trabajo, la falta de una hidratación adecuada puede llegar a afectar al rendimiento", apunta el profesor Serra-Majem. "Una hidratación inadecuada influye en la capacidad de rendimiento, y en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2%, resultan afectadas diversas habilidades cognitivas como el aprendizaje, la atención, la memorización y la rapidez de respuesta. También afecta a la aparición de cefaleas y disminuye la respuesta motora".

España, líder en investigación sobre hidratación


Que el agua es un nutriente y como tal debe incorporarse a la ciencia de la nutrición, es algo que cada vez está más claro, sobre todo tras la celebración del I Congreso de Hidratación que tuvo lugar a finales de 2013. "En los últimos tiempos se han hecho muchos progresos en la investigación en el campo de la hidratación, así como en la concienciación sobre su importancia. De hecho, España está ejerciendo un gran liderazgo en esta área junto con otros países", incide el profesor Serra. 

TEVA prevé producir este año en su planta zaragozana 3,7 billones de cápsulas y comprimidos, un 10% más que en 2013

Posted: 13 May 2014 03:35 AM PDT

El laboratorio TEVA, líder mundial de medicamentos genéricos, prevé producir este año en su planta zaragozana 3,7 billones de cápsulas y comprimidos, un 10% más que en 2013 y el doble que en 2010.
Según Adolfo Herrera, director general de TEVA en España, "este crecimiento se debe a la profunda renovación y modernización que ha experimentado la fábrica en los últimos años, con la introducción de nuevos fármacos".

Así lo ha explicado en una visita a la planta zaragozana en la que ha presentado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván,  y al consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, las instalaciones de la fábrica, a la que se ha sumado la creación de un centro logístico puntero, desde el que distribuye productos al 90% de las farmacias que hay en España y a toda Europa. En total, la compañía ha invertido 50 millones de euros en los últimos cinco años y ha generado 160 nuevos empleos en la capital aragonesa, donde suma ya una plantilla de 410 trabajadores (cerca de los 900 en toda España).

La Historia Clínica Digital en movilidad de Andalucía recibe una mención especial en los premios de innovación otorgados por la Politécnica de Milán

Posted: 13 May 2014 02:11 AM PDT

El proyecto "Historia clínica digital en movilidad en el ámbito de las urgencias y emergencias" ha recibido una mención especial de la Politécnica de Milán dentro de la categoría de premios que otorga esta institución a iniciativas que destacan por ofrecer "Soluciones de Atención territoriales".
La Historia Clínica Digital en Movilidad ha sido reconocida por el Observatorio Tecnológico de la universidad por ser un innovador sistema de información de salud regional integrado desde la perspectiva de la gestión de las urgencias y emergencias, lo que permite el uso de una única plataforma de información de salud.
Esta iniciativa andaluza ha sido presentada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) en el marco del congreso 'Innovación Digital en Sanidad: las tecnologías no bastan´ que ha organizado el Observatorio Tecnológico de la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad Politécnica de Milán, en el que se han dado cita más de 3.000  personas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía está desarrollando la historia clínica digital en movilidad para  facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes, tanto en sus domicilios como en la vía pública, en situaciones de urgencias y emergencias así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas.

Todos los equipos de emergencias del 061 cuentan con tabletas digitales para acceder de inmediato y en tiempo real a los datos clínicos del paciente en el mismo lugar de la asistencia con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico. Este nuevo sistema digital, que pretende además agilizar la recogida de la información sanitaria del paciente y de los cuidados que se le aplican desde la Tablet Pc, ha sido implantado también en ocho dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Actualmente, Salud ha realizado más de 60.000 historias digitales de urgencias y emergencias, lo que supone que el 80% de pacientes se atiendan con esta innovación.

La historia clínica digital, financiada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, permite también transmitir a las urgencias hospitalarias, de forma rápida y automática, la información clínica y los cuidados aplicados a los pacientes durante la atención extrahospitalaria, entre otros aspectos.

Manel Esteller, galardonado con el Premio de Honor Dr. Benaprès 2014

Posted: 13 May 2014 02:09 AM PDT

El Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de la Universitat de Barcelona, Manel Esteller, ha obtenido el Premio de Honor Dr. Benaprès 2014 por su carrera científica, otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.

El galardón ha sido concedido por las multiples aportaciones de Esteller al campo de la medicina, que contribuyen a revisar y complementar paradigmas científicos que se creían bien establecidos, al demostrar la importancia de factores externos en la modificación directa de genes con efectos para su regulación, modificaciones epigenéticas del material hereditario que pueden contribuir al desarrollo de los procesos del envejecimiento y del cáncer.

Los Premios "Doctor Benaprès" se conceden desde hace seis años, en el contexto del las Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas, en torno a la Medicina Cosmética y del Envejecimiento Fisiológico y con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Sitges, para premiar a las personalidades o instituciones que investigan en el ámbito de la Medicina Genética, Regenerativa y del Envejecimiento Fisiológico, de sus aplicaciones clínicas y también en sus enormes implicaciones sociales.

El Dr. Benaprès,  fue un médico, político y publicista de formación francesa y carácter progresista que durante sus años como alcalde de Sitges, a principios del siglo pasado, impulsó grandes mejoras para esa población, disfrutando de la amistad de artistas como Santiago Rusiñol y Ramón Casas.

Entre los galardonados con el Premio de Honor Dr. Benaprès en años anteriores se encuentran el Prof. Bernat Soria (2009), investigador destacado en células madre embrionarias y ex-Ministro de Sanidad; la Premio Nobel de Medicina Prof. Rita Levi- Montalcini (2010) por sus trabajos en torno a los factores de crecimiento; la Dra. María Blasco (2011), investigadora en telómeros y Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el Dr. Juan Carlos Izpisúa Belmonte (2012) del Salk Institute en San Diego; y el  Prof. José Mª Ordovás (2012) de la Tufts University en Boston por sus estudios en nutrigenómica.
La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en el Salón de Oro del Palacio Maricel de Sitges, el jueves 15 de mayo de 2014, a las 19  horas. 

Innovación en farmacia: ratiopharm presenta su nuevo portal de clientes en una retransmisión vía satélite

Posted: 13 May 2014 01:13 AM PDT

ratiopharm, laboratorio farmacéutico especializado en la producción y comercialización de medicamentos genéricos, acaba de lanzar su nuevo portal de clientes. Se trata de una innovadora herramienta de gestión diferenciadora, a través de la cual los profesionales sanitarios podrán realizar y consultar los pedidos online, gestionar las facturas, comunicarse con los servicios de atención al cliente y descubrir las últimas novedades de la compañía.

Con la creación de este nuevo espacio, ratiopharm hace más accesible sus innovadoras iniciativas "Mas ratio que nunca", abriendo un canal más de interacción directa con el profesional farmacéutico.

Para explicar el funcionamiento de esta plataforma, ratiopharm celebrará en Madrid una retransmisión vía satélite, en formato de programa televisivo, con conexión en diferentes ciudades de toda España (Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, La Coruña, Toledo, León y Valladolid) y que presenciarán más de 500 farmacéuticos procedentes de estas ciudades.

La sesión contará con la participación de Pau García-Milà, co-fundador de "Bananity", "IdeaFoster" y "eyeOS" (adquirida recientemente por Telefónica), reconocido con el premio al Innovador del año 2011 por el MIT y nombrado por el World Business Forum como uno de los tres mejores ponentes (por delante de Tony Blair). Pau García-Milá ofrecerá una peculiar visión de la innovación aplicada a la oficina de farmacia.


Especialistas en neumología conocen más sobre el oxígeno medicinal en las plantas de Linde Healthcare

Posted: 13 May 2014 01:09 AM PDT

Pocos saben que el primer tratamiento con oxígeno se llevó a cabo en 1783 de la mano del médico francés Gaillens. El valor del oxígeno para pacientes con enfermedades respiratorias era claro; por ello, este médico trató a una paciente con inhalaciones diarias de oxígeno y la curó con éxito de su tisis, lo que hoy conocemos como tuberculosis. Ésta ha sido una de las curiosidades que han conocido los especialistas en neumología durante sus visitas a las plantas de Producción y Envasado de Oxígeno de Linde Healthcare en Alcalá de Henares (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Con esta iniciativa, la Compañía se unió al Día Nacional del Oxígeno, que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebró ayer, en conmemoración de la fundación de la Sociedad. Esta actividad se enmarca dentro de las organizadas por SEPAR, con motivo del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias y se ha convocado con el objetivo de que los especialistas en neumología puedan conocer el proceso del oxígeno medicinal de forma previa a su administración y conozcan más sobre el procedimiento de fabricación, envasado y control de calidad y análisis.
A finales del siglo XVIII se empieza a usar el oxígeno en aplicaciones médicas como la ventilación mecánica o la medicina hiperbárica que usa cámaras especiales de oxígeno a alta presión. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando la oxigenoterapia comienza a aceptarse entre un número creciente de médicos, siendo durante los primeros años del siglo XX donde realmente empieza a aumentar su número de manera sistemática. Es entonces cuando aparecen las primeras mascarillas para administrar el oxígeno también fuera del domicilio en aquellos pacientes que presentaban disnea al esfuerzo: es lo que hoy se conoce como oxigenoterapia para la ambulación. A partir de ahí se inicia un camino de avances continuos en la oxigenoterapia domiciliaria hasta llegar a lo que es hoy en día.
Las enfermedades crónicas como la EPOC y las apneas del sueño tienen un elevado impacto sanitario, económico y social. "La importancia de la indicación de terapias respiratorias domiciliarias en pacientes crónicos recae en los beneficios que aportan a la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Estas evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios, reducen las hospitalizaciones y, en consecuencia, contribuyen a la reducción de los costes sanitarios", asegura el doctor Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias.
La oxigenoterapia: curiosidades y beneficios
El oxígeno está relacionado con todas las funciones vitales de los seres vivos. De hecho, una persona en reposo requiere unos doscientos mililitros de oxígeno por minuto y unos ochos litros en períodos de intensa actividad. Sin embargo, hay personas que tienen dificultades para que esto sea posible en su día a día. En este sentido, se estima que cerca de 90.000 pacientes requieren tratamiento con oxigenoterapia crónica domiciliaria en nuestro país; un gran porcentaje de ellos padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia que causa una elevada morbilidad, discapacidad y mortalidad. En nuestro país afecta al 10,2% de la población entre los 40 y 69 años. Tal y como ha señalado la Dra. Inmaculada Ramos, Directora Médico de Linde Healthcare "fue en esta enfermedad donde se introdujo en 1960 el uso del oxígeno domiciliario en adultos con EPOC, mostrando beneficios en la morbilidad y calidad de vida". 
Hasta este momento no existía ningún estudio que confirmase el impacto de la oxigenoterapia en la supervivencia de los pacientes. Por ello, en los años 80 se llevaron a cabo trabajos que demostraron que el aumento de la supervivencia en pacientes con oxigenoterapia era mayor cuantas más horas de oxígeno recibían.  Asimismo, la aparición de los primeros concentradores portátiles supuso una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes, aumentando su grado de independencia y la mejora de otros factores psicosociales relacionados. Así, por ejemplo, ya es frecuente ver a pacientes que salen de sus casas con un concentrador, manteniendo siempre una buena oxigenación.
Durante la visita  tuvieron la oportunidad de conocer in situ el proceso de fabricación y envasado del oxígeno medicinal, pudiendo comprobar cómo el oxígeno llega a nuestros pacientes y a los centros hospitalarios después del proceso de fracción criogénica del aire atmosférico y tras múltiples controles de calidad y análisis.

La Sociedad Española de Neurología entrega sus premios anuales

Posted: 13 May 2014 12:59 AM PDT

Mañana, 14 de mayo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) hará entrega de los PREMIOS SEN 2013, como reconocimiento a la labor científica y social que personas y entidades han realizado en el ámbito de la neurología. La entrega de los premios se realizará durante el Acto Institucional de la SEN, que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.

Los Premios SEN representan el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología y de los neurólogos españoles a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la Neurología, al conocimiento de las enfermedades neurológicas y a la concienciación social de los pacientes que las sufren. Mediaset España, la Unidad de Demencias y Banco de Cerebros de Murcia, la periodista y presentadora Mercedes Milá, la Asociación Parkinson Madrid, la Unión Galega de Epilepsia (UGADE), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) y la web de noticias Materia (esmateria.com), serán reconocidos por su labor social. Los neurólogos Manuel Comabella, José Castillo, Rafael Blesa, Guillermo Izquierdo, Mª José Martí, Vicente Villanueva, Isabel Illa y Angel Luis Guerrero, serán galardonados por su labor científica.

Además, la Ilma. Sra. Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, recibirá la Mención de Honor de la SEN por apostar firmemente por la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas; y los Dres. Francisco Javier Arpa Gutiérrez, Mercè Boada Rovira, Pilar de la Peña Mayor y Manuel Roig Quilis  serán nombrados nuevos Miembros de Honor, condición que se concede a aquellas personas físicas de especial relevancia por su contribución a la Sociedad, a la consecución de sus finalidades y su objeto social o por su labor y prestigio en el ámbito de la neurología.

Asimismo se hará entrega del Premio Bianual Dr. Grau Veciana 2014 a la memoria del Dr. Antonio Subirana. El galardón Dr. Grau Veciana reconoce a aquellos miembros de la SEN cuyo papel ha sido determinante en el desarrollo de la sociedad científica; un reconocimiento a aquellas personas que con su esfuerzo y entusiasmo fueron marcando el camino hacia lo que es hoy la Sociedad Española de Neurología.

Durante el Acto Institucional de la SEN también se hará entrega de los premios a las mejores publicaciones, comunicaciones y posters del año; así como al Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, al EM Forum Express y a BIOGEN IDEC por sus esfuerzos en fomentar las actividades e iniciativas docentes.

Premio SEN Enfermedades Neurológicas
·         Premio Modalidad Científica: Dr. Manuel Comabella López. Por su incansable labor en el estudio y la difusión científica de la neurología.
·         Premio Modalidad Social: Mediaset España. Por sus esfuerzos para ayudar a la población a conocer las enfermedades neurológicas y, en especial, por la campaña "Para vencer el ictus, todos contamos. Detectarlo a tiempo es vital", dentro de la iniciativa social "12 meses".

Premio SEN Ictus
·         Premio Modalidad Científica: Dr. José Castillo Sánchez. Por sus continuas contribuciones en el área de las enfermedades cerebrovasculares a nivel asistencial, docente y científico y, en este último ámbito, en el marco de la investigación básica y clínica.
·
Premio SEN Alzheimer
·         Premio Modalidad Científica: Dr. Rafael Blesa González. Por su contribución a la investigación en biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.
·         Premio Modalidad Social: Unidad de Demencias y Banco de Cerebros de Murcia. Por su contribución en la difusión de la enfermedad de Alzheimer en los medios de comunicación y actividades sociales de la Región de Murcia.

Premio SEN Esclerosis Múltiple
·         Premio Modalidad Científica: Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso. Por su incansable labor en el estudio y la difusión científica de la esclerosis múltiple.
·         Premio Modalidad Social: Sra. Mercedes Milá Mencós. Por su labor promoviendo el conocimiento, la sensibilización social y el interés por la esclerosis múltiple.

Premio SEN Parkinson
·         Premio Modalidad Científica: Dra. Mª José Martí Domènech. Por su contribución en el estudio de biomarcadores de demencia en la Enfermedad de Parkinson.
·         Premio Modalidad Social: Asociación Parkinson Madrid. Por sus esfuerzos en el conocimiento y defensa del Parkinson.

Premio SEN Epilepsia
·         Premio Modalidad Científica: Dr. Vicente Villanueva Haba. Por su incansable labor en el estudio y la difusión científica de la epilepsia.
·         Premio Modalidad Social: Unión Galega de Epilepsia (UGADE). Por sus esfuerzos en el conocimiento y defensa de la epilepsia.

Premio SEN Enfermedades Neuromusculares
·         Premio Modalidad Científica: Dra. Isabel Illa Sendra. Por su trabajo en el proyecto nacional de bases de datos de pacientes con enfermedades neuromusculares.
·         Premio Modalidad Social: Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM). Por su papel en el desarrollo de iniciativas sociales a favor de los pacientes con enfermedades neuromusculares.

Premio SEN Cefaleas
·         Premio Modalidad Científica: Dr. Angel Luis Guerrero Peral. Por su destacable labor académica y asistencial y a su importante contribución bibliográfica.
·         Premio Modalidad Social: Materia (esmateria.com). Por sus esfuerzos por denunciar los productos milagro de eficacia no contrastada científicamente, especialmente por el artículo "Un español anuncia una cura de la migraña sin pruebas".

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 13 May 2014 11:06 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Encuentran una relación entre el cáncer de colon y el metabolismo - DiarioMedico.com

Posted: 13 May 2014 09:43 AM PDT

Encuentran una relación entre el cáncer de colon y el metabolismo - DiarioMedico.com





VÍA DE SEÑALIZACIÓN WNT

Encuentran una relación entre el cáncer de colon y el metabolismo

Un estudio publicado en EMBO Journal revela que la razón de la diferencia en la vía metabólica entre las células cancerosas y las células normales en el cáncer de colon es el cambio en la vía de señalización Wnt.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 17:49

Las células tumorales se diferencian de las normales en la vía metabólica que utilizan para la oxidación de la glucosa. En EMBO Journal, científicos estadounidenses han publicado un estudio que revela que la razón de esta diferencia en el cáncer de colon es el cambio en la vía de señalización Wnt.
"Nuestros resultados muestran que la vía de señalización Wnt tiene un papel importante en el establecimiento de la glicólisis aeróbica como la vía de metabolización de glucosa predominante para el desarrollo del cáncer de colon. También hemos sido capaces de identificar una de las moléculas clave objetivo de la señal Wnt en las células cancerosas", explica Marian Waterman, profesora de la Universidad de California y autora del estudio.
Ensayos bioquímicos y técnicas de imagen avanzadas en células vivas revelaron que bloquear la actividad de Wnt redujo la glicólisis, promovió un cambio en el metabolismo de los glúcidos por el ciclo del ácido cítrico y redujo el crecimiento tumoral.
Asimismo, los investigadores también identificaron la enzima piruvato deshidrogenasa cinasa 1 como uno de los objetivos de la actividad Wnt relacionada con sus efectos en el metabolismo.
"Además de reducir el tamaño de los tumores, bloquear la Wnt en las células del cáncer colorrectal redujo el número de vasos sanguíneos que alimentaban el tumor. Estos efectos podrían revertirse restaurando en las células tumorales la actividad de la enzima piruvato deshidrogenasa cinasa 1 promotora de la glicólisis", asegura Waterman. Nuestros resultados muestran que la glicólisis en las células tumorales promueve el desarrollo de vasos sanguíneos en el entorno cercano para la liberación de glucosa al tumor en desarrollo", añade la autora.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

Preocupa el aumento de infecciones transmitidas por insectos en países no tropicales - DiarioMedico.com

Posted: 13 May 2014 09:42 AM PDT

Preocupa el aumento de infecciones transmitidas por insectos en países no tropicales - DiarioMedico.com





ECCMID

Preocupa el aumento de infecciones transmitidas por insectos en países no tropicales

La incidencia de algunas enfermedades que se transmiten por vectores, principalmente insectos como mosquitos, pulgas o garrapatas, está aumentando en regiones de climas templados, a pesar de que se trata de infecciones propias de los trópicos y subtrópicos.
Karla Islas Pieck. | karla.isas@diariomedico.com   |  13/05/2014 14:41

La incidencia de algunas enfermedades que se transmiten por vectores, principalmente insectos como mosquitos, pulgas o garrapatas, está aumentando en regiones de climas templados, a pesar de que se trata de infecciones propias de los trópicos y subtrópicos. Se estima que actualmente hay unos 77.000 casos anuales en Europa de patologías como el dengue, fiebre Chikungunya o la enfermedad de Lymes, según ha quedado de manifiesto durante el XXIV Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid, por sus siglas en inglés), que concluye hoy en Barcelona con más de 10.000 participantes.
Los expertos que han participado en las sesiones sobre este tema durante la reunión científica han coincidido en que este incremento de casos en zonas no endémicas pone de relieve la importancia de llevar a cabo estrategias preventivas comunes por parte de las autoridades para mejorar la prevención, la vigilancia y el control, así como para dar respuesta a las posibles infecciones en los países implicados.
Diagnóstico rápido de infecciones gravesUno de los elementos más importantes para poder mejorar el tratamiento de las infecciones consiste en determinar de forma más precisa y rápida el tipo de patógeno que está detrás de una enfermedad. Actualmente están en desarrollo diversas herramientas que pretenden mejorar el diagnóstico de la forma más ágil posible.
Durante el congreso se han presentado los últimos resultados del estudio Rapid, impulsado por Abbott, que tiene en fase muy avanzada el prototipo de una plataforma -denominada Iridica- que puede ser de utilidad para el diagnóstico precoz de infecciones graves, como sepsis o neumonía, que actualmente puede tardar varios días.
Los investigadores principales analizaron retrospectivamente muestras de más de 180 enfermos críticos con sospecha de infecciones graves del Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania para comparar los resultados del abordaje mediante esta nueva tecnología respecto al actual estándar.
Según los resultados provisionales, más de la mitad de los médicos de un panel de médicos independientes indicaron que habrían prescrito una pauta de tratamiento diferente en los casos evaluados.

MÁS SOBRE INFECCIOSAS

Una inmunidad directa de las galectinas contra las bacterias que se camuflan - DiarioMedico.com

Posted: 13 May 2014 09:40 AM PDT

Una inmunidad directa de las galectinas contra las bacterias que se camuflan - DiarioMedico.com



RECONOCE LOS CARBOHIDRATOS

Una inmunidad directa de las galectinas contra las bacterias que se camuflan

Científicos de la Universidad Emory han descubierto que el organismo produce una familia de proteínas, denominadas galectinas, que reconocen una gran variedad de bacterias que utilizan carbohidratos parecidos a los usados por las células del organismo.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 15:15

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (EEUU) han descubierto que el organismo produce una familia de proteínas denominadas galectinas que reconocen los carbohidratos de una gran variedad de bacterias, responsables de enfermedades, que se parecen a los de las células del organismo. Estos resultados, publicados en Nature Chemical Biology, podrían utilizarse para desarrollar antibióticos para tratar determinadas infecciones.
Para el estudio, los investigadores utilizaron portaobjetos de vidrio cubiertos con una gama de más de 300 glicanos diferentes derivados de las bacterias, muchas de ellas del intestino. "Muchos microbios se cubren con glicanos que se parecen a los de nuestras propias células, lo que limita la manera en que el sistema inmune utiliza los anticuerpos para responder a estos microbios", explica Richard Cummings, profesor del departamento de biología de la universidad.
Para prevenir un ataque autoinmune, el organismo no genera anticuerpos contra moléculas que se encuentran en sus células, por lo que se generan brechas en la protección. Sin embargo, los científicos han descubierto que algunas de estas lagunas se cubren con las galectinas. Este descubrimiento amplía el que tuvo lugar en 2010 que describía que las galectinas reconocían y destruían bacterias que expresaban el grupo sanguíneo B.
En contraste con los anticuerpos, las galectinas acaban directamente con las bacterias, sin necesidad de la colaboración de otras partes del sistema inmune. Los investigadores han identificado varias bacterias que son el objetivo de las galectinas, entre las que se encuentran las Pseudomonas aeruginosa, Providencia alcalifaciens, Klebsiella pneumoniae y Serratia marcencens. En algunos casos, sólo determinadas cadenas de una bacteria determinada eran vulnerables, porque eran las que portaban el glicano.
"Estos estudios han abierto una vía para entender las formas en las que los factores adaptativos o basados en anticuerpos trabajan junto con los factores innatos/congénitos o basados en galectinas para proteger el organismo contra una gran variedad de bacterias", asegura Cummings.

MÁS SOBRE MICROBIOLOGÍA

Las dietas ricas en resveratrol no logran reducir las muertes, infartos o cáncer - DiarioMedico.com

Posted: 13 May 2014 09:34 AM PDT

Las dietas ricas en resveratrol no logran reducir las muertes, infartos o cáncer - DiarioMedico.com





ESTUDIO SOBRE ALIMENTOS

Las dietas ricas en resveratrol no logran reducir las muertes, infartos o cáncer

El antioxidante no está asociado con la longevidad ni los beneficios de la salud.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 16:44

Un estudio publicado en JAMA demuestra que no existen diferencias entre aquellos que consumen una dieta rica en resveratrol y los que ingieren pequeñas cantidades de este antioxidante respecto al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer.
En el estudio, los investigadores de la Johns Hopkins University of Medicine de Baltimore, EE.UU., analizaron 24 horas de muestras de orina de 783 personas mayores de 65 años con los metabolitos de resveratrol.
Tomando en cuenta factores como la edad y el sexo, las personas con la mayor concentración de resveratrol no eran menos propensas a morir por alguna causa que las personas en cuyas muestras de orina no aparecía este antioxidante. La concentración de resveratrol no fue asociada con marcadores de inflamación, enfermedades cardiovasculares o tasas de cáncer.
"La historia del resveratrol se convierte en otro caso que obtiene mucha publicidad acerca de los beneficios saludables que no resiste el paso del tiempo", explica Richard D. Semba, profesor de oftalmología en la Johns Hopkins University School of Medicine. "Se pensaba que algunos alimentos eran buenos porque contenían resveratrol. Nosotros hemos descubierto que no es cierto".
Para analizar las muestras de orina, Semba y su equipo utilizaron una espectrometría de masas avanzada. Además, el estudio no incluyó a personas que tomasen suplementos de resveratrol, a pesar de que algunos estudios habían encontrado beneficios asociados con ellos.
A pesar de los resultados negativos, los estudios han mostrado que el consumo de vino tinto, chocolate negro y bayas reducen la inflamación en algunas personas y parece proteger el corazón. "Es sólo que estos beneficios, si es que están, provienen de otros polifenoles o sustancias encontradas en este tipo de alimentos", señala Semba.

MÁS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA

Un estudio explica por qué los atletas presentan una mayor tendencia a las arritmias - DiarioMedico.com

Posted: 13 May 2014 09:33 AM PDT

Un estudio explica por qué los atletas presentan una mayor tendencia a las arritmias - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN CON RATAS

Un estudio explica por qué los atletas presentan una mayor tendencia a las arritmias

A pesar de que un duro entrenamiento puede tener efectos nocivos en el corazón, estos son compensados con los beneficios.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 18:06

Una investigación de la Universidad de Manchester, Inglaterra, llevada a cabo con roedores, muestra que los cambios moleculares en el marcapasos cardiaco ocurren en respuesta al ejercicio. El estudio, publicado en Nature Communications, pone fin a la creencia generalizada de que un incremento de la actividad del sistema nervioso causa esta específica reacción al endurecer el entrenamiento.
"El ritmo cardiaco es establecido por el nódulo sinusal, pero es controlado por el sistema nervioso. El marcapasos cambia en respuesta del entrenamiento y en particular hay una disminución importante en una de sus proteínas, la HCN4, y esto es responsabilidad de la baja frecuencia cardiaca", explica Alicia D'Souza, de la Universidad de Manchester.
Los investigadores afirman que estos cambios moleculares en el nódulo sinusal pueden ayudar a entender la ocurrencia frecuente de las arritmias e incluso el síncope en los atletas.
Mark Boyett, investigador del estudio, añade: "Esto es importante porque a pesar de que normalmente una baja frecuencia cardiaca en reposo en atletas no causa problemas, los atletas mayores con un largo historial de entrenamiento tienen más posibilidades de necesitar un marcapasos artificial".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

El síndrome confusional duplica el riesgo de padecer demencia - DiarioMedico.com

Posted: 13 May 2014 09:32 AM PDT

El síndrome confusional duplica el riesgo de padecer demencia - DiarioMedico.com





CONGRESO SOCIEDAD NAVARRA DE GERIATRÍA

El síndrome confusional duplica el riesgo de padecer demencia

Entre el 20 y el 30 por ciento de ancianos que sufren delirio están sin diagnosticar. El riesgo de sufrir síndrome de delirio se multiplica por diez a partir de los 85 años.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/05/2014 17:34

El síndrome confusional agudo puede convertirse en catalizador para la aparición de patologías asociadas al deterioro cognitivo, principalmente la demencia, según ha explicado Nicolás Martínez, médico geriatra y presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, durante el VII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, celebrado en Bilbao.
En pacientes con demencia que sufren delirio se triplica la velocidad del deterioro cognitivo. Asimismo, el riesgo de demencia o deterioro cognitivo en pacientes que han recibido cirugía de cadera, bastante habitual en personas de avanzada edad, es el doble si sufren delirio. El síndrome se encuentra entre uno de los más infradiagnosticados en España, pudiendo encontrarse sin detectar entre el 20 y el 30 por ciento de los afectados. Las cifras muestran que puede llegar a afectar a más del 25 por ciento de los ancianos hospitalizados dependiendo del motivo del ingreso, para quienes puede tener fatales consecuencias.
En cuanto a su aparición, es muy frecuente su incidencia en una vía final común de varias, simultáneas o encadenadas, alteraciones en el funcionamiento cerebral, y habitualmente es consecuencia de una enfermedad aguda, un efecto farmacológico o alguna complicación. No obstante, uno de los principales problemas con el que los geriatras se encuentran en el tratamiento farmacológico de la patología es que "en los ensayos clínicos los ancianos están excluidos, por lo que tenemos que tratar a personas muy mayores con fármacos probados en jóvenes, con el riesgo que esto conlleva", advierte Martínez.
  • Las estancias prolongadas en el hospital aumentan en un 25 por ciento el riesgo de sufrir delirio, afectando a las funciones perceptivas y cognitivas del paciente
Síntomas de delirio
Las manifestaciones clínicas del delirio son muy variadas, fundamentalmente trastornos agudos/subagudos, con tendencia a la fluctuación durante el día, en el nivel de conciencia, atención, funciones perceptivas (errores de identificación e ideas delirantes, alucinaciones) y cognoscitivas (alteraciones en memoria de trabajo e inmediata, lenguaje y desorientación), y frecuentemente asociados a alteraciones del ciclo sueño-vigilia, de las emociones y psicomotoras (hiper o hipoactividad, y mixtos). En ocasiones aparecen algunos síntomas en la fase prodrómica (horas o días antes del establecimiento de la entidad) que son relativamente frecuentes en ancianos, pero inespecíficos: trastornos del sueño, pesadillas, dificultad de concentración, irritabilidad, fatigabilidad o ansiedad.
Su correcto diagnóstico y tratamiento es muy importante debido a que puede ocasionar deterioro funcional y dependencia, además de estar ligado a otras dolencias como desnutrición, deshidratación, úlceras por presión, infecciones, riesgo de iatrogenia (afección debida a un acto médico) por el mal uso de fármacos o a la prolongación de estancia hospitalaria. "Es un problema muy frecuente que conlleva serias complicaciones; es habitual su infradiagnóstico y tanto la patología como sus complicaciones pueden ser prevenidas con un diagnóstico precoz y un manejo rápido e integral", según Martínez.
Riesgos hospitalarios
Es, de hecho, en la hospitalización del paciente donde se incrementa considerablemente la prevalencia del delirio, llegando hasta el 56 por ciento (incluso al 83 por ciento en pacientes en cuidados paliativos), así como la mortalidad, que varía entre el 22 y el 76 por ciento, según los estudios, cifras similares a las del infarto de miocardio o la sepsis.
Además, dos de cada diez pacientes con delirio hospitalizados experimentan algún tipo de complicación derivada de esta enfermedad. No obstante, "es uno de los eventos adversos más prevenibles en los ancianos durante la hospitalización, pero la importancia de su correcto conocimiento y manejo radica en que puede convertirse en una cascada de fenómenos que conducen a ese deterioro, y esa dependencia, a la institucionalización y la muerte", apunta Martínez.

MÁS SOBRE ENTORNO

Descubren una causa de la infertilidad masculina - DiarioMedico.com

Posted: 13 May 2014 09:31 AM PDT

Descubren una causa de la infertilidad masculina - DiarioMedico.com





PROTEÍNA CHD5

Descubren una causa de la infertilidad masculina

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor han identificado una proteína que regula la remodelación de la cromatina durante el desarrollo del esperma.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 17:37

En la izquierda, un espermatozoide de ratón con las copias de Chd5 normales. En la derecha, espermatozoides sin Chd5
En la izquierda, un espermatozoide de ratón con las dos copias de Chd5 normales. En la derecha, espermatozoides sin Chd5 (Alea Mills, Laboratorio Cold Spring Harbor)
En un trabajo publicado en Nature Communications, investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor (EEUU) han identificado una proteína, denominada Chd5, como un regulador clave de la remodelación de la cromatina durante el desarrollo del esperma.
Alea Mills y Wangzhi Li, autores principales del estudio, eliminaron las copias del gen Chd5 de los ratones macho. De esta forma, han descubierto que estos machos tenían defectos de fertilidad graves, que van desde los recuentos bajos de esperma a una reducción de la movilidad. Además, este esperma fue incapaz de fertilizar óvulos durante la fecundación in vitro.
Cuando la proteína Chd5 desaparece, la remodelación de la cromatina se interrumpe. Las histonas no se reemplazan de forma eficaz con las protaminas para reempaquetar el ADN, lo que genera un genoma más desigual y menos condensado.
Este cambio en el empaquetamiento del ADN tiene efectos drásticos en el propio ADN. Debido a la ausencia de la Chd5, la doble hélice se daña, rompiéndose en múltiples puntos a lo largo del genoma.
"De forma que, además de la infertilidad, la pérdida de esta proteína puede poner en peligro de desarrollar enfermedades a futuras generaciones. La Chd5 puede proteger a una persona de patologías relacionadas con el ADN dañado y mutaciones espontáneas, como el cáncer y el autismo", asegura Mills.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

Una deleción en el cromosoma 6 eleva el riesgo de osteoporosis - DiarioMedico.com

Posted: 13 May 2014 09:29 AM PDT

Una deleción en el cromosoma 6 eleva el riesgo de osteoporosis - DiarioMedico.com





MARCADORES GENÉTICOS

Una deleción en el cromosoma 6 eleva el riesgo de osteoporosis

Investigadores españoles participan en la identificación de una variación en el número de copias que se ha comprobado que está presente en el 1 por ciento de la población de origen europeo.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/05/2014 16:55
José Antonio Riancho

José Antonio Riancho, jefe de sección de Medicina Interna y catedrático de la Universidad de Cantabria. (Roberto Ruiz)
Científicos del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival), en Santander, han participado en la identificación de nuevos marcadores genéticos de las fracturas óseas que se producen en pacientes con osteoporosis. Han descubierto que en el 1 por ciento de la población existe una deleción en el cromosoma 6, que hace que estas personas tengan un mayor riesgo de osteoporosis y de fracturas óseas.
El trabajo del Grupo de Genómica Ósea del Idival, que dirige José Antonio Riancho, jefe de sección del Hospital Valdecilla y catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Cantabria, se ha realizado en el seno del consorcio internacionalGefos -del que forman parte investigadores europeos, de Estados Unidos y Canadá-, y representa un paso adelante en el conocimiento de los factores de riesgo de la osteoporosis, una de las enfermedades más frecuentes en la población de edad avanzada.
  • El estudio ha contado con la participación de 9.760 pacientes que habían sufrido fracturas y con 16.500 controles procedentes de países europeos, americanos y australianos
La importancia del estudio reside en que es uno de los primeros que ha conseguido relacionar el riesgo de desarrollar enfermedades esqueléticas con el tipo de defecto genético denominado variaciones en el número de copias. "La herencia genética es un importante factor de riesgo para desarrollar osteoporosis, de forma que una persona cuyos padres hayan sufrido una fractura osteoporótica tiene el doble o el triple de probabilidades de sufrirla también. Se sabe que son muchos los genes implicados, pero no cuáles son", ha resaltado Riancho.
De ahí que, hasta ahora, la mayoría de investigaciones se hayan orientado hacia la identificación de esos genes, buscando polimorfismos en los nucleótidos. "Otra novedad es que se han identificado fragmentos de ADN de mayor tamaño -de hasta 20.000 nucleótidos- que presentan una variación en el número de copias. El trabajo recoge que en una pequeña parte de la población, apenas un 1 por ciento, existe una pérdida de material genético en el cromosoma 6, y son estas personas quienes tienen mayor riesgo de osteoporosis y de fracturas óseas", ha precisado el internista.
El proyecto, en el que han participado también investigadores del Hospital Valdecilla -los internistas José Manuel Olmos y Jesús González Macías-, y de la Universidad de Cantabria -la médico Carmen García Ibarbia-, ha incluido el estudio de 9.760 pacientes con fracturas y 16.500 controles de países europeos, americanos y australianos.
Con todo, la variación en el número de copias solo se ha encontrado en europeos. Según Riancho, esto indica que probablemente todas las razas tienen alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de osteoporosis, pero no son las mismas en todas las poblaciones.
"Es la primera evidencia de que esto puede ser así, lo que significaría que estas investigaciones son bastante más complejas de lo que creíamos. La mayor trascendencia de este hallazgo es que, por un lado, demuestra que la influencia de los genes en el desarrollo de la osteoporosis depende de la etnia y, por otra parte, que las variaciones en el número de copias también son determinantes", ha añadido.
  • Una de las principales implicaciones del trabajo es que se ha constatado que la influencia de los genes en el desarrollo de osteoporosis depende de la etnia
Aunque se estima que los genes que predisponen a desarrollar osteoporosis pueden ser centenares, "todavía estamos lejos de poder identificarlos", asegura Riancho.
Epigenética

Por el momento, los que sí se conocen son los factores ambientales que influyen en la enfermedad, y los más importantes son el ejercicio y la dieta. La prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad, de manera que un tercio de las mujeres y una quinta parte de los hombres mayores de 55 años sufrirán una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.
Este estudio sigue la línea de las investigaciones que desde hace años desarrolla el grupo que lidera Riancho sobre epigenética: la búsqueda de genes implicados en la osteoporosis y cómo interaccionan con ellos los factores ambientales para modular la formación y destrucción del hueso.

La clave de la salud ósea sigue en manos del ejercicio y la alimentación

La actividad física es fundamental en la prevención de la osteoporosis, a lo largo de toda la vida, subraya Riancho, pero sobre todo durante la etapa de crecimiento. La masa ósea con la que una persona vivirá toda su vida se forma entre los 10 y los 25 años y está demostrado, ha añadido, que "el ejercicio regular incrementa el pico de masa ósea alcanzado al concluir el crecimiento. A partir de entonces, la pérdida dependerá, en gran parte, de los hábitos de vida".

Así las cosas, el ejercicio es importante en la edad adulta para ralentizar y minimizar esa pérdida. "El estímulo que supone la contracción muscular es muy importante para mantener la masa ósea. Si tenemos una buena masa muscular tendremos mejor equilibrio y nos caeremos menos, con lo que disminuimos el riesgo de fracturas".

Otro factor decisivo es la nutrición. El esqueleto necesita nutrientes, pero en especial calcio, agrega el experto, un mineral que se renueva continuamente y que es imprescindible para la formación de hueso. "Por eso, es clave una ingesta suficiente de calcio, que se obtiene con dos vasos de leche y un postre lácteo al día. El tabaco y el consumo excesivo de alcohol son también factores de riesgo para esta enfermedad".



MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

Un estudio de La Paz, premio al mejor trabajo en el Congreso Nacional de Rehabilitación - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 May 2014 07:20 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio de La Paz premio al mejor trabajo en el Congreso Nacional de Rehabilitacion - JANO.es - ELSEVIER





52º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA

Un estudio de La Paz, premio al mejor trabajo en el Congreso Nacional de Rehabilitación

JANO.es · 13 Mayo 2014 11:50



Se trata del trabajo 'Onabotulimumotin A vs Incobutulinumtoxim A' en el tratamiento de la parálisis facial periférica, fiirmado por Alessandro, Deiana, Susana Moraleda, Julia Fernández, Gara Díaz, Mercedes Martínez y Fermín Díaz.


Un estudio del Hospital Universitario de la Paz de Madrid sobre el tratamiento de la parálisis facial periférica ha obtenido el premio al mejor trabajo en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), celebrado  recientemente en Bilbao.

El testudio en cuestión se titula 'Onabotulimumotin A vs Incobutulinumtoxim A' en el tratamiento de la parálisis facial periférica, y lo firman Alessandro, Deiana, Susana Moraleda, Julia Fernández, Gara Díaz, Mercedes Martínez y Fermín Díaz.

Asimismo, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Instituto Biosanitario Granada, y la Facultad de Salud de la Universidad de Queensland de Australia han obtenido el galardón por los mejores trabajos presentados sólo por médicos residentes sobre un tema de dolor de hombro. El título de la comunicación, 'Traducción, adaptación transcultural y validación de la versión Española del Simple Test (SST-Sp)'.

Por su parte, el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón ha obtenido el premio SERMEF de información a pacientes y familiares por un estudio sobre normas posturales para el tratamiento del síndrome del túnel cubital.

Por otro lado, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Escuela Universitaria de Ingniería Técnica Informática de Oviedo han obtenido el Premio de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física de Aplicaciones y Telemedicina.

Por último, el Centro de Trabajo Mutua de Terrasa, de Barcelona ha obtenido el premio al segundo mejor trabajo presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), por el estudio  '2ª artroplastia total de la rodilla y cadera: resultados ampliados'.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)


Noticias relacionadas

09 May 2014 · Actualidad

Sermef advierte de la falta de rehabilitadores en las mutuas

Ante la inminente ley de mutuas, la sociedad reclama al Gobierno la incorporación de más médicos en estas entidades, así como el uso de la biomecánica para medir de forma objetiva las lesiones.
22 Ene 2014 · Actualidad

Los médicos rehabilitadores aplauden la anulación del copago ortoprotésico

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) había alegado que muchos pacientes se verían obligados a escoger entre pagar una prótesis o una silla de ruedas u otra necesidad.
03 Jun 2013 · Actualidad

Prevención y rehabilitación, aspectos clave en el abordaje de la osteoporosis, según SERMEF

Se presenta 'Manual de osteoporosis', una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Desarrollan una plataforma de pruebas para la rápida identificación de infecciones potencialmente mortales - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 May 2014 07:16 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una plataforma de pruebas para la rapida identificacion de infecciones potencialmente mortales - JANO.es - ELSEVIER





'ESTUDIO RADICAL'

Desarrollan una plataforma de pruebas para la rápida identificación de infecciones potencialmente mortales

JANO.es · 13 Mayo 2014 11:38



Conocida como IRIDICA, la nueva tecnología de Abbott proporciona resultados consistentes con el actual estándar de tratamiento en 8 horas.






La compañía farmacéutica Abbott ha presentado los resultados iniciales de la plataforma de pruebas 'Iridica', actualmente en desarrollo, y que demuestran su eficacia a la hora de identificar infecciones potencialmente mortales en tan sólo unas horas.

El diagnóstico de infecciones graves, como la sepsis o la neumonía, puede demorarse varios días debido a que el estándar de cuidado no identifica el origen de la infección. Sin embargo, los datos del estudio 'RApid Diagnosis of Infections in the CriticAlly IlL' (RADICAL) abrigan la expectativa de una mayor agilidad en el diagnóstico de pacientes críticos con infecciones.

"Cada minuto cuenta cuando se trata de diagnosticar y tratar infecciones graves", señala el autor del estudio, Jean-Louis Vincent, de la Université Libre de Bruselas (Bélgica). En concreto, el equipo de Vincent analizó retrospectivamente muestras de más de 180 enfermos críticos del Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania con indicios de infecciones graves, para comparar los resultados de la tecnología de Abbott con el actual estándar de cuidado.

En el análisis preliminar, se observó que la sensibilidad de la tecnología de Abbott en el análisis de infección sanguínea y neumonía, fue del 88 y del 91% respectivamente, en comparación con el cultivo. Además, los valores predictivos negativos (la probabilidad de que pacientes con resultado negativo no tengan una infección) fueron del 98 y del 97% respectivamente.

Estos datos permitirían descartar el origen de la infección con mayor confianza y rapidez. Aunque el tiempo no era el foco central del estudio, la prueba se está diseñando para conseguir resultados en aproximadamente 8 horas.

El estudio RADICAL finalizará en septiembre y se espera que 'Iridica' esté disponible como producto sanitario para diagnóstico in vitro con marcado CE en países europeos dentro de un año.



Webs Relacionadas

Abbott


Noticias relacionadas

04 Abr 2014 · Actualidad

Profesionales sanitarios defienden la contribución de las vacunas a la erradicación de enfermedades infecciosas

El calendario único de vacunación centra el debate entre los participanetes en el XVIII Curso de Actualización en Vacunas.
24 Ene 2014 · Actualidad

Investigadores del Hospital Clínico identifican una molécula que mejora el tratamiento de la sepsis

Se trata de CD6l, una molécula del sistema inmunitario que evita la sobreactivación de la respuesta inflamatoria antiinfecciosa y facilita la eliminación de bacterias y toxinas.
13 Sep 2013 · Actualidad

Cada cuatro segundos muere una persona en el mundo por una sepsis

En las últimas décadas, la tasa de mortalidad debido a esta dolencia no ha parado de crecer debido al incremento de la población de más de 70 años, los tratamientos de enfermedades crónicas y la mayor agresividad de las técnicas quirúrgicas.

Cerca de 1.300.000 personas padecen fibromialgia en España - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 May 2014 07:14 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cerca de 1300000 personas padecen fibromialgia en Espana - JANO.es - ELSEVIER





12 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

Cerca de 1.300.000 personas padecen fibromialgia en España

JANO.es · 12 Mayo 2014 12:41



Expertos abogan por que los médicos tengan una mayor predisposición a la hora de reconocer la enfermedad e investigar más sobre la misma.


Al menos 1.300.000 personas padecen fibromialgia en España, una patología que puede limitar la actividad laboral y afectar al desarrollo de actividades en la vida diaria, según ha explicado el médico adjunto de la unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, el doctor Antonio Ponce, quien, asimismo, ha denunciado el escaso reconocimiento de la enfermedad por parte del profesional médico.

Bajo su punto de vista, "aún queda un largo camino por recorrer en la fibromialgia", ya que, añade, habría que mejorar algunos aspectos fundamentales en los que respecta al médico y al paciente. En lo que concierne al médico, destaca que "debe tener una mayor predisposición a la hora de reconocer la enfermedad e investigar más sobre la misma"; en lo que atañe al paciente, precisa, "es necesario un mayor reconocimiento social de una enfermedad invisible y asumir el drama personal, familiar y socio laboral, así como el resto de limitaciones que provoca la fibromialgia".

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra este lunes, la Sociedad Española de Reumatología (SER), recuerda que la fibromialgia es un síndrome de origen desconocido que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular. En términos generales, consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.

Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies; también pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos. No obstante, su aparición puede darse causa aparente y, aunque, en otras comienza después de procesos identificables que parecen desencadenar la como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc).





Baja autoestima y depresión

Las principales consecuencias de esta patología son las limitaciones a las que se enfrentan los afectados, y que según Ponce, que provocan su sufrimiento, además de baja autoestima y depresión. "Viene dado además por la invisibilidad de la enfermedad (los síntomas con la que se presentan son subjetivos y referidos por el paciente y de difícil constatación), y la estigmatización que tiene la enfermedad en la sociedad (muchas personas creen que la enfermedad está en la cabeza de la persona que la padece)", explica.

Por el momento, la enfermedad no tiene curación definitiva, por lo tanto el objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia. Pero la situación ha mejorado en los últimos años, destaca este especialista, que "disponemos de evidencias de la mejora del dolor y calidad de vida con los tratamientos no farmacológicos como el ejercicio adaptado al paciente, y sus beneficios en la FM".

"También disponemos de nuevas alternativas terapéuticas en el tratamiento del dolor como analgésicos o antidepresivos que intentan modular la vía ascendente del dolor y potenciar las vías descendentes, aunque no disponemos en Europa de tratamientos específicos para el tratamiento de la FM", añade.

En su opinión "el tratamiento debe ser multidisciplinar y en él debe colaborar el paciente en su recuperación, estableciendo una alianza terapéutica con el médico que le trata.* El profesional que se dedique a la mejora de los pacientes, debe conocer una amplia farmacopea para el tratamiento de los síntomas tan amplios y alejados de la Reumatología que presentan los pacientes con FM".



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Reumatología (SER)


Noticias relacionadas

05 Mar 2014 · Actualidad

Diseñan un programa de entrenamiento que reduce hasta en un 20% el dolor en mujeres afectadas de fibromialgia

Investigadores de las universidades de Granada y Jaén demuestran el efecto positivo de la combinación de entrenamientos físicos en agua y en seco.
05 Nov 2013 · Actualidad

Un estudio avala la efectividad de la biodanza acuática para tratar las manifestaciones clínicas de la fibromialgia

Según la investigación, publicada en 'Medicina Clínica', esta práctica aporta mejoras en la calidad de sueño y reduce la ansiedad y el dolor.
14 Oct 2013 · Actualidad

La termoterapia, una alternativa en alza para el alivio de los dolores crónicos

Se trata de un remedio que utiliza la terapia de frío y del calor para paliar dolores como los que provocan las migrañas o la fibromialgia.

El 43% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol o drogas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 May 2014 07:12 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 43 de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol o drogas - JANO.es - ELSEVIER





TOXICOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

El 43% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol o drogas

JANO.es · 13 Mayo 2014 12:33


El porcentaje recogido en la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses supone una disminución de 4 puntos respecto al de la memoria de 2012 (47,32%).


El 43,09% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el año pasado dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según pone de manifiesto un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). El perfil mayoritario de estas víctimas corresponde a un varón de entre 30 y 40 años que ha consumido alcohol.

Asimismo, el 23% de los fallecidos por atropello también presentaba concentración de estas sustancias en sangre. En este caso, el perfil es de un varón mayor de 60 años que ha ingerido psicofármacos y alcohol.

Uno de los datos más destacados del informe es que ha caído la ingesta de alcohol en las víctimas de tráfico en más de 6 puntos, mientras que la ingesta de drogas y psicofármacos ha aumentado 3 y un punto, respectivamente.

Del mismo modo, el documento subraya que el porcentaje general del 43% supone una disminución de 4 puntos respecto a la memoria de 2012 (47,32%). Este descenso supone la ruptura de una tendencia registrada en los últimos 5 años, y que en 2010 fue del 42,6% y en 2011 alcanzó el 45%.

Durante el acto de presentación del informe, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que estas cifras vienen a dar "más valor a las modificaciones de la nueva Ley de Tráfico", y ha recalcado la importancia del "impacto de las drogas en la ocurrencia de un siniestro, independientemente de sus consecuencias".

Seguí, que no ha querido valorar el caso de Castuera (Badajoz) en el que fallecieron 5 niños por considerar que no sería "prudente" al estar en proceso judicial, sí que ha indicado que los positivos por alcohol y drogas son "uno de los caballos de batalla" de su departamento.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha indicado que la pena máxima por homicidio imprudente con positivo en análisis toxicológicos es de cuatro años.



Noticias relacionadas

14 Nov 2013 · Actualidad

El 40% de los conductores que pierden todos los puntos sufren trastornos psicopatológicos

Expertos del Vall d'Hebron abogan por que los individuos proclives a sufrir accidentes de tráfico acudan al psiquiatra.
17 Jul 2012 · Actualidad

Uno de cada dos conductores sometidos al control de drogas en la última campaña de Tráfico dio positivo

Los tests no fueron aleatorios, sino que se realizaron a los conductores sospechosos de haber consumido estupefacientes.
03 Jul 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Un ensayo clínico cura la hepatitis C en un 96% de pacientes sin cirrosis no tratados previamente - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 May 2014 07:10 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un ensayo clinico cura la hepatitis C en un 96 de pacientes sin cirrosis no tratados previamente - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Un ensayo clínico cura la hepatitis C en un 96% de pacientes sin cirrosis no tratados previamente

JANO.es · 13 Mayo 2014 13:37



El estudio ha testado la eficacia y la seguridad de la terapia combinada de los fármacos ABT-450/r, ombitsavir y dasabuvir, una tríada que, además de funcionar en pacientes con cirrosis, también resulta positiva en pacientes sin esta patología.


Un ensayo clínico de fase III en el que ha participado el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha logrado curar la hepatitis C en un 96% de pacientes sin cirrosis no tratados previamente, una cifra que se eleva al 99% en los casos de genotipo 1b, que es el más común en Europa y afecta a 50.000 catalanes.

Los resultados, publicados en la revista The New England Journal of Medicine, proceden de haber testado fármacos de tercera generación en 700 pacientes sin cirrosis no tratados previamente, que se estima que son como mínimo la mitad de los afectados, ha informado este martes el hospital en un comunicado.

Concretamente, el ensayo ha investigado al eficacia y la seguridad de la terapia combinada de los fármacos ABT-450/r, 'ombitsavir' y 'dasabuvir', un trío que en los últimos días se ha demostrado que funciona en pacientes con cirrosis; ahora, los investigadores han demostrado que también es positivo en pacientes sin esta patología asociada.

El ensayo clínico también ha investigado la eficacia del tratamiento añadiendo o prescindiendo de un cuarto fármaco, la 'ribavirina', utilizada en las terapias de primera y de segunda generación, en las que se combina con interferón.

La 'ribavirina', que causa algunos efectos adversos, como náuseas, insomnio, prurito, aumento de la bilirrubina y reducción de la hemoglobina, se ha demostrado más eficaz en los casos de enfermos europeos.

El responsable del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol, Ramon Planas, ha explicado que los fármacos de tercera generación "cortan de raíz" todas las consecuencias que puede tener la enfermedad, como la cirrosis y la necesidad de un trasplante de hígado.

El tratamiento se administra por vía oral, tiene una duración de doce semanas y su tolerancia es "excelente", según ha dicho Planas, que ha añadido que prácticamente ningún paciente de los que participaban en el ensayo lo han abandonado.



The New England Journal of Medicine (2014); doi: 10.1056/NEJMoa1402338

Webs Relacionadas

The New England Journal of Medicine


Noticias relacionadas

30 Abr 2014 · Actualidad

Defienden el uso del interferón pegilado como estándar de tratamiento de la hepatitis C

Los participantes en el Hepatoforum advierten de que el retraso en la aprobación de nuevos fármacos supone hasta 1 año de espera para los pacientes.
28 Abr 2014 · Actualidad

Entre el 15 y el 20% de las personas con inflamación del hígado por causa del alcohol desarrolla hepatitis o cirrosis

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, el alcohol sigue siendo la droga más consumida (el 76% dice haberlo consumido en el último año) y el inicio de consumo se sitúa de media en los 16,7 años de edad.
25 Abr 2014 · Actualidad

Las patologías víricas están detrás del 15% del gasto farmacéutico en hospitales

En España, hasta un 40% de los pacientes con VIH está coinfectado por el virus de la hepatitis C (VHC).

Tratar el síndrome de secreción de la hormona antidiurética mejora la respuesta al tratamiento oncológico - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 May 2014 07:08 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Tratar el sindrome de secrecion de la hormona antidiuretica mejora la respuesta al tratamiento oncologico - JANO.es - ELSEVIER





ALREDEDOR DEL 40% DE LOS HOSPITALIZADOS Y AFECTOS DE NEOPLASIA PRESENTA ESTE TRASTORNO

Tratar el síndrome de secreción de la hormona antidiurética mejora la respuesta al tratamiento oncológico

JANO.es · 13 Mayo 2014 13:54



La SEOM publica el algoritmo de tratamiento de la hiponatremia asociada al SIADH en el paciente oncológico.






El 2% de los pacientes con cáncer, incluyendo todos los tumores y estadios, podrían padecer el Síndrome de Secreción de la Hormona Antidiurética (SIADH), principal causa de la hiponatremia. Se trata de una disminución de las cifras de sodio en sangre que "aumenta los ingresos hospitalarios y la duración de la estancia hospitalaria y, debido a sus síntomas, causa un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes", explica el Dr. César A. Rodríguez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca. Dado que este trastorno electrolítico es especialmente frecuente en este tipo de pacientes y que su abordaje es esencial para evitar el deterioro de la calidad de vida del paciente, el impacto sobre la eficacia del tratamiento oncológico y la reducción de la supervivencia, la hiponatremia es un tema de interés para la Oncología. En este sentido, el Dr. Ramón de las Peñas, jefe de la Sección de Hospitalización Oncológica del Hospital Provincial de Castellón, afirma que "se trata de una patología que en muchas ocasiones pasa desapercibida y al que no se le da la suficiente importancia porque en la mayoría de los casos origina escasa sintomatología o ésta se encuentra enmascarada por la propia del cáncer o sus tratamientos".

Por esta razón, ambos expertos, dos de los autores del Algoritmo de tratamiento de la Hiponatremia Asociada al SIADH en el Paciente Oncológico, destacan la importancia de un documento de este tipo como un instrumento importante para el oncólogo, dado que sintetiza y facilita su actuación, repercutiendo de forma positiva en la eficacia de su toma de decisiones. Dicho documento, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de Otsuka Pharmaceuticals, define de una forma clara, concisa y estructurada las mejores opciones de tratamiento en cada caso, lo que favorece un mejor manejo de esta entidad clínica por parte de los oncólogos. "Aunque no existen estimaciones fiables de estos datos, existen numerosas publicaciones que ponen de manifiesto que la hiponatremia y el SIADH en el paciente oncológico están infradiagnosticadas y, por tanto, infratratadas", explica el doctor Rodríguez. "Sin embargo, es necesario concienciar sobre la importancia de que sean adecuadamente evaluadas y corregidas".

El diagnóstico, un aspecto fundamental

El principal problema al que se enfrentan los especialistas a la hora del diagnóstico es el perfil asintomático que suele presentar el paciente. Al ser una patología de instauración lenta en el paciente oncológico, los síntomas aparecen paulatinamente, por lo que a veces pueden pasan inadvertidos o son atribuidos a otras causas como el propio proceso oncológico. Síntomas como por ejemplo náuseas, fatiga, pérdida de memoria, marcha inestable o calambres musculares son frecuentes en estos pacientes y no siempre se atribuyen al SIADH. "Por el contrario, en casos severos se presentan otros síntomas neurológicos más característicos: debilidad, cefalea, letargia, desorientación, obnubilación e incluso parada respiratoria y muerte" - explica el Dr. De Las Peñas- "por lo que acelerar tanto el diagnóstico como el tratamiento garantiza un impacto positivo en la calidad y esperanza de vida de estos pacientes".

De hecho, según el Estudio Hanssen 2009[1], aquellos pacientes oncológicos que lograban mejorar la natremia antes del segundo ciclo de quimioterapia, tenían una mayor supervivencia versus aquellos que no lo conseguían. Por un lado, hay que considerar la morbimortalidad de la propia hiponatremia que, en función de su severidad y rapidez de su instauración, puede dar lugar a situaciones clínicas de gravedad importante, teniendo en cuenta que en pacientes hospitalizados la hiponatremia confiere un mayor riesgo de mortalidad. Por otro lado, el Dr. De Las Peñas hace hincapié en que "en los pacientes oncológicos, en particular los que sufren un carcinoma bronquial de células pequeñas, la hiponatremia por SIADH es un factor independiente de mal pronóstico". En definitiva, la existencia de hiponatremia de larga duración afecta de forma negativa a la calidad de vida y a las expectativas de vida de las personas que lo sufren, por lo que su diagnóstico y tratamiento permite mejorar de forma clara estos dos aspectos.

Hiponatremia secundaria al SIADH y cáncer: cifras

La hiponatremia es una disminución de las cifras de sodio en sangre por debajo de las recomendadas y que, de no ser tratado, provoca elevadas tasas de morbimortalidad. Su prevalencia en los pacientes oncológicos se eleva porque el propio tumor genera hormona antidiurética que multiplica las posibilidades de sufrir el Síndrome de Secreción Antidiurética (SIADH), principal causa de la hiponatremia. En concreto, se considera que el 75% de SIADH tiene causa oncológica y que alrededor de un 40% de pacientes hospitalizados y afectos de una neoplasia puede presentar este trastorno. Entre los tumores más frecuentes en los que se desarrolla el SIADH destaca el carcinoma microcítico de pulmón, en el que las propias células tumorales generan la hormona antidiurética, lo que provoca que alrededor del 40% de estos pacientes sufra hiponatremia secundaria al SIADH. Por otra parte, el Dr. De Las Peñas afirma que "aproximadamente el 10% de los pacientes con carcinoma bronquial de células pequeñas, que constituyen alrededor del 15% de las neoplasias bronquiales, tiene hiponatremia secundaria al SIADH".

Recomendaciones del algoritmo

"A menudo, en el paciente oncológico coexisten situaciones, como la necesidad de administración de quimioterapia con hidratación, que hacen que el manejo de la hiponatremia pueda diferir del que se realiza en otras poblaciones, por lo que contar con un Algoritmo específico constituía una necesidad frecuentemente demandada por los profesionales", hace hincapié el Dr. Rodríguez.

Tras la definición y clasificación de las causas de SIADH en el paciente oncológico debido a distintos tipos de neoplasias y fármacos de uso frecuente en Oncología, como diuréticos, antidiabéticos u opioides, el Algoritmo establece los criterios diagnósticos de SIADH y la clasificación de hiponatremia asociada a este Síndrome según el nivel de sodio que presenta el paciente y según la gravedad de los síntomas (graves, moderados y leves). Una vez establecidas estas definiciones, el documento pasa a establecer las indicaciones de tratamiento de la hiponatremia según si el paciente es candidato o no a recibir quimioterapia.

En este sentido, el Dr. Rodríguez destaca, entre las actuaciones que recomienda el Algoritmo, "la incorporación del manejo de la hiponatremia en los pacientes que precisan quimioterapia, que frecuentemente se acompaña de hidratación forzada que dificulta el control de las cifras de sodio-, así como las pautas para incorporar los nuevos tratamientos farmacológicos que constituyen importantes avances en el manejo del SIADH". Asimismo, el Dr. De Las Peñas destaca que con las nuevas terapias es posible manejar el trastorno electrolítico sin alterar la estrategia terapéutica específica de la neoplasia porque "ofrece ventajas en el manejo de los pacientes con cáncer y SIADH: seguridad, rapidez de acción y posibilidad de iniciar los tratamientos oncológicos específicos como la quimioterapia, con la utilización estándar de los protocolos de hidratación en cada caso".



Webs Relacionadas

SEOM


Noticias relacionadas

05 Nov 2013 · Actualidad

El 40% de los pacientes oncológicos hospitalizados puede sufrir hiponatremia

La prevalencia de esta condición se eleva en estos pacientes porque el propio tumor genera una hormona antidiurética que multiplica las posibilidades de sufrir síndrome de secreción antidiurética.

El 25% de los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal son diagnosticados en edad pediátrica - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 May 2014 07:07 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 25 de los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal son diagnosticados en edad pediatrica - JANO.es - ELSEVIER





Dr. Eugeni Domènech e Ildefonso Pérez

GASTROENTEROLOGÍA

El 25% de los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal son diagnosticados en edad pediátrica

JANO.es · 13 Mayo 2014 13:59



El 19 de mayo se celebra el día mundial de esta dolencia, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y cuya incidencia no ha dejado de crecer en las últimas décadas.



El perfil del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es hoy por hoy un adulto joven o adolescente que sufre una enfermedad crónica sin cura en la actualidad. Por ello, ante la realidad de estos pacientes que van a vivir desde muy temprano y para el resto de su vida con una enfermedad crónica, y con motivo la celebración el próximo 19 de mayo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), han hecho un llamamiento a trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante una atención de calidad y el control absoluto y continuo de la enfermedad.

El presidente de GETECCU y jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Dr. Eugeni Domènech, ha explicado en Barcelona que, "para que los pacientes puedan llevar una vida social, laboral y educacional normal, debemos intentar avanzar en aspectos como conseguir una atención de calidad y uniforme en todo el país, facilitar la educación del paciente en su enfermedad e implementar y mejorar sistemas de telemedicina que favorezcan el autocontrol del paciente reduciendo las visitas a los centros hospitalarios, entre otras medidas".

Desde GETECCU se reconoce que se ha avanzado mucho en el abordaje y tratamiento de esta enfermedad, especialmente en el conocimiento de mecanismos implicados en el proceso inflamatorio del intestino y en el desarrollo de nuevos tratamientos. Ahora el objetivo de los médicos es alcanzar el control continuo de la enfermedad, tanto en relación con los síntomas como con la inflamación. "No podemos curarla pero la podemos controlar absolutamente. De hecho, en una proporción elevada de pacientes podemos llegar a este control de la enfermedad ya en los primeros meses tras el diagnóstico". Porque además, a juicio del Dr. Domènech, "no debemos pretender que el paciente 'se acostumbre' a tener síntomas sino que debemos resolverlos".

A este respecto, el presidente de ACCU España, Ildefonso Pérez, ha comentado que "nosotros, como pacientes, queremos que los síntomas remitan en la mayor medida de lo posible, no solo cuando tienes brotes sino cuando entran en remisión. Por ejemplo, desarrollamos mucha tolerancia en el tema de ir al baño. Cuando el médico nos pregunta, respondemos que seis o siete veces al día, algo que es normal para una persona con la enfermedad".

En este sentido, añade que para lograrlo es muy importante la atención al paciente. "Para nosotros es sustancial la existencia de Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, porque cuanto antes sea tratado el paciente por un especialista que conoce la enfermedad y con los últimos medicamentos, mucho mejor va a ser su evolución y se van a evitar muchas complicaciones en el futuro. Porque es una carrera de largo recorrido". Y en este recorrido, "desde ACCU España estimamos imprescindible la participación activa de los pacientes en las decisiones que nos afectan directamente y más cuando se trata de una enfermedad oculta como esta".


Una inflamación cada vez en edades más tempranas
La EEI se caracteriza principalmente por la inflamación crónica del aparato digestivo. La colitis ulcerosa afecta preferentemente a la mucosa del colon mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Los síntomas principales son dolor abdominal, diarrea, fiebre, urgencia defecacional, malestar general y pérdida de peso, entre otros.
A día de hoy se desconoce la causa que provoca dicha enfermedad. Lo que sí está claro es que la tendencia en el aumento del número de afectados se asocia a los países desarrollados. Al igual que ocurre con otras patologías alérgicas y autoinmunes, su incidencia no ha dejado de crecer en las tres últimas décadas. Actualmente, la enfermedad de Crohn registra cada año 7 nuevos casos por cada 100.000 habitantes alcanzando los 12 nuevos casos cuando hablamos de colitis ulcerosa.

Si se comparan las tasas de incidencia por zonas, se hallan diferencias entre la mitad norte del país en comparación con las del sur. Así, según estudios epidemiológicos, mientras la incidencia en Cataluña de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es de 15 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía es de 10,8 por cada 100.0002. Unos datos que se cumplen también en menores, donde la mayor incidencia en todo el país se da en Asturias (7,36/100.000), Navarra (5,36/100.000) y Cataluña (4,08/100.000).

Tal como ha señalado el Dr. Domènech, "este gradiente norte-sur existente en el número de afectados es un fenómeno común en estas enfermedades", dándose en más países de nuestro entorno. Al igual que el aumento de pacientes en edad infantil también es un fenómeno generalizado. De acuerdo a datos estadísticos, la edad media de diagnóstico ronda los 29,5 años y, en el caso de España, casi el 25% de los afectados ya son menores de edad, apareciendo en ellos la enfermedad coincidiendo con el paso a la adolescencia.


Actividades organizadas en el contexto del Día Mundial
Con motivo del Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en España se han coordinado distintas actividades entre GETECCU y las asociaciones de pacientes de distintas comunidades. "Un ejemplo, es el acto que se va a organizar conjuntamente en Cataluña este próximo domingo por la presentación de la campaña "No puc esperar/No puedo esperar" en Sabadell, junto con un acto lúdico en la calle para divulgar la enfermedad inflamatoria intestinal", explica el Dr. Domènech.

También en la víspera del Día Mundial, la asociación de pacientes de Asturias organiza una marcha el próximo domingo, que comenzará a las 11 horas de la mañana en la Feria de Muestras de Gijón y terminará en la Universidad Laboral.

Hoy mismo, en Granada, la asociación de pacientes ha instalado puestos informativos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y en el Universitario San Cecilio de Granada. Y el próximo día 29, en Cantabria se celebrará una conferencia centrada en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en niños en el Centro de Acción Social y Cultural.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

26 Feb 2014 · Actualidad

Uno de cada cinco pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal no está satisfecho con la atención médica recibida

Así se desprende del estudio IBD2020, realizado a partir de entrevistas a 5.000 pacientes europeos, de los que 650 eran españoles.
23 Oct 2013 · Actualidad

Un estudio concluye que los pacientes con colitis ulcerosa no están bien controlados con los tratamientos convencionales

Los datos del UC CARES, presentados en el 21º Congreso de la Semana Europea de Gastroenterología (UEWG), demuestran que existe una necesidad terapéutica no cubierta en esta enfermedad intestinal grave.
11 Oct 2013 · Actualidad

Expertos recuerdan que el embarazo en enfermedad inflamatoria intestinal no es incompatible con el tratamiento

"Si el embarazo se produce en un momento de inactividad de la enfermedad, el riesgo de brote es del 33%", precisa la Dra. Ángeles Masedo.

A Breakthrough in Upper-Limb Prosthetics

Posted: 13 May 2014 06:54 AM PDT

EE UU aprueba un brazo robótico de alta precisión creado con fondos militares | Tecnología | EL PAÍS

Posted: 13 May 2014 06:53 AM PDT

EE UU aprueba un brazo robótico de alta precisión creado con fondos militares | Tecnología | EL PAÍS



EE UU aprueba un brazo robótico de alta precisión creado con fondos militares

La Agencia Americana del Medicamento autoriza el uso de la prótesis para pacientes amputados



ampliar foto

El DEKA Arm System creado por la agencia de Defensa de EE UU. / REUTERS
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de un novedoso brazo robótico para pacientes amputados. Se llama DEKA Arm (brazo DEKA, con el nombre de la empresa desarrolladora) y realiza múltiples movimientos de manera simultánea. Le han puesto el apodo de Luke, en referencia al protagonista de la saga cinematográfica La Guerra de las Galaxias Luke Skywalker, que en una de las películas utiliza uno similar tras su combate con el villano Darth Vader, en el que pierde un brazo.
El sistema ha sido desarrollado porDeka Research and Development Corp, compañía fundada por Dean Kamen, inventor del medio de transporte Segway –un patinete eléctrico de dos ruedas que transporta al pasajero de pie, agarrado al manillar, y ha contado con fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa(DARPA, en sus siglas en inglés) del Pentágono estadounidense.
"El aparato permitirá a algunas personas realizar tareas más complejas que las que se pueden realizar con las prótesis actuales, y su movimiento se asemeja más al natural del brazo", ha explicado Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA.
Es la primera prótesis de brazo que puede llevar a cabo múltiples movimientos simultáneos, según la FDA, gracias a unos electrodos que detectan la actividad eléctrica que se produce en el cerebro cuando la persona contrae los músculos. Estos electrodos envían señales a un procesador que el paciente tiene el brazo, y que le permite realizar hasta 10 movimientos específicos utilizando una combinación de interruptores y sensores.
Uno de los ensayos clínicos, realizado en colaboración con el Departamento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos, demostró que el 90% de los usuarios eran capaces de realizar tareas complejas como alimentarse, lavarse los dientes, peinarse, abrir cremalleras, utilizar unas llaves, coger uvas o usar un taladro.
"Ha sido diseñado para lograr un control natural de las extremidades superiores de quienes han sufrido una amputación, y ofrece la misma fuerza, tamaño, peso, fuerza y agarre que podrían conseguir con su brazo", afirma Justin Sánchez, gerente de DARPA.
La participación del Pentágono fue decidida a raíz de las amputaciones sufridas por más de 1.800 soldados de EE UU en las guerras de Irak y Afganistán. La FDA mantiene que por el momento el brazo robótico sólo podría utilizarse en personas que han perdido su brazo a la altura del hombro o de la parte superior del brazo, pero no si mantienen el codo o la muñeca.

El alcohol en el mundo | Media | EL PAÍS

Posted: 13 May 2014 06:48 AM PDT

El alcohol en el mundo | Media | EL PAÍS



El alcohol en el mundo

Radiografía de los bebedores





Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS). / EL PAÍS

EE UU registra un segundo caso importado de coronavirus | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 13 May 2014 06:46 AM PDT

EE UU registra un segundo caso importado de coronavirus | Sociedad | EL PAÍS



EE UU registra un segundo caso importado de coronavirus

El paciente también llegó de Arabia

El anterior enfermo ha sido dado ya de alta



Imagen del coronavirus (amarillo) del Instituto Nacional para la Alergia y las Enferemdades Infecciosas y las Alergias (NIAID). / AP


Las autoridades sanitarias de Florida han informado de un segundo caso de coronavirus importado desde Arabia en Estados Unidos. El paciente está ingresado y está evolucionando bien, ha dicho el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en un comunicado.  
Es el segundo caso de esta enfermedad que se registra en el país en 10 días. El anterior fue un hombre que viajó desde Arabia a Indiana a visitar a su familia y que ya ha recibido el alta. Los enfermos no están relacionados. Tampoco ha habido nuevos casos entre las personas que estuvieron en contacto con el primero de los afectados, y se mantiene en observación a los relacionados con el segundo.
El CDC ha recomendado a todas las personas que tengan síntomas respiratorios y hayan viajado en las últimas dos semana a la península Arábiga que acudan a un especialista.
A 6 de mayo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC)tenía registrados 495 casos de esta enfermedad, entre los que se habían producido 141 fallecimientos.

A los 40 no se es demasiado viejo para iniciar el ejercicio intensivo, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 13 May 2014 06:37 AM PDT

A los 40 no se es demasiado viejo para iniciar el ejercicio intensivo, halla un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






A los 40 no se es demasiado viejo para iniciar el ejercicio intensivo, halla un estudio

Se observaron beneficios cardiacos similares entre los que comenzaron a hacer ejercicio de resistencia antes de los 30 o después de los 40
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 9 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 9 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Los hombres que comienzan el ejercicio de resistencia después de los 40 podrían obtener beneficios cardiacos a largo plazo similares que los de aquellos que comienzan a entrenar antes de los 30, halla una investigación reciente.
El estudio incluyó a 40 hombres sanos de 55 a 70 años que no tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Diez de los hombres nunca habían hecho ejercicio durante más de dos horas por semana. Los otros treinta habían hecho ejercicio durante al menos siete horas a la semana durante más de cinco años, comenzando antes de los 30 o después de los 40. Su ejercicio regular era montar bicicleta o correr.
Los hombres que comenzaron con su ejercicio de resistencia "relativamente intenso" antes de los 30 habían estado realizándolo durante un promedio de 39 años (desde los 22 años), mientras que los que comenzaron después de los 40 lo habían estado haciendo durante un promedio de 18 años (desde los 48 años).
La frecuencia cardiaca en descanso fue similar entre los hombres de ambos grupos de ejercicio (de 57 a 58 latidos por minuto), pero mucho mayor entre los hombres que no hacían ejercicio (de casi 70 latidos por minuto). Los hombres en los dos grupos de ejercicio también tenían una absorción máxima de oxígeno más alta que los del grupo que no hacía ejercicio.
Los hombres de ambos grupos de ejercicio mostraron evidencias similares de mejoras relacionadas con el ejercicio en la estructura y la función del corazón, según el estudio, a ser presentado el viernes en la reunión EuroPRevent en Ámsterdam, Países Bajos. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
"Entonces, a pesar de los cambios biológicos con la edad, el corazón parece seguir estando abierto a la modificación mediante el entrenamiento de resistencia, incluso a los 40. Comenzar a los 40 no pareció afectar a los beneficios cardiacos", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) el autor del estudio, David Matelot, del Instituto Francés de Investigación en Salud y Médica.
"Pero el entrenamiento de resistencia también beneficia a la densidad ósea, la masa muscular y el estrés oxidativo. Y se sabe que esos beneficios son mayores si el entrenamiento comienza a una edad más temprana", añadió.
Aunque la actividad física no puede detener los declives en la estructura y la función del corazón relacionados con la edad, puede ralentizarlos, anotó Matelot.
Dijo que "nunca es demasiado tarde para cambiar su forma de vida y hacerse más activo físicamente. Siempre habrá un beneficio para el corazón y el bienestar. Y no hay necesidad de un alto nivel de entrenamiento durante varias horas por semana. Usar las escaleras en lugar del elevador, o trabajar regularmente en el jardín, también puede resultar beneficioso".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Society of Cardiology, news release, May 9, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Salud de los hombres

El ejercicio es crucial para la salud cardiaca de las mujeres a partir de los 30 años, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 13 May 2014 06:36 AM PDT

El ejercicio es crucial para la salud cardiaca de las mujeres a partir de los 30 años, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El ejercicio es crucial para la salud cardiaca de las mujeres a partir de los 30 años, según un estudio

Unos investigadores australianos, mediante el uso de datos recogidos a largo plazo, hallaron que la inactividad física era el predictor más probable de enfermedad cardiaca para las mujeres
Traducido del inglés: viernes, 9 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 8 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Mantenerse activa físicamente es mucho más probable que determine el riesgo futuro de enfermedad cardiaca de una mujer que cualquier otro factor bien conocido, incluyendo fumar, la obesidad y la hipertensión, según un estudio reciente.
Al observar la esperanza de vida de las mujeres australianas usando los datos de más de 32,000 de ellas, los investigadores de la Universidad de Queensland descubrieron que la inactividad física fue el principal factor de riesgo de enfermedad cardiaca para todas las edades desde los 30 hasta los 89 años.
"Tenemos que hacer que todo el mundo se mueva más", dijo la autora del estudio, Wendy Brown, directora del Centro de Investigación sobre el Ejercicio, la Actividad Física y la Salud de la universidad. "En torno a los 30 años de edad, los niveles de actividad física se reducen. Tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar esto".
Aunque este estudio se realizó en Australia, las mujeres estadounidenses deberían tener en cuenta que la inactividad física afectará su riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca de un modo muy parecido, dijo el Dr. Michael Scott Emery, copresidente del Consejo de Cardiología de los Deportes y el Ejercicio del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).
"Ambos son países muy desarrollados, y los países desarrollados tienden a tener los mismos problemas generales de salud", dijo Emery, cardiólogo en Greenville, Carolina del Sur.
El estudio midió los cuatro factores de riesgo principales de enfermedad cardiaco en Australia: el exceso de peso, fumar, la hipertensión y la inactividad física. Juntos, estos factores explican más de la mitad de las enfermedades cardiacas en todo el mundo, señalaron los investigadores en la información de respaldo.
Los investigadores usaron datos obtenidos de más de 32,000 participantes del Estudio australiano longitudinal sobre la salud de las mujeres. Desde 1996, este estudio ha registrado la salud a largo plazo de mujeres nacidas durante unos periodos generacionales específicos: de 1921 hasta 1926; de 1946 hasta 1951, y de 1973 hasta 1978.
Analizaron cómo podría mejorar la salud de las mujeres si cada factor de riesgo específico desapareciera; por ejemplo, si nadie hubiera fumado nunca o si todo el mundo tuviera un peso corporal ideal.
Las mujeres más jóvenes tenían más probabilidades de fumar, descubrieron, lo que elevó el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca hasta el 59 por ciento e hizo que fumar fuera el factor contribuyente más importante de enfermedad cardiaca para las mujeres adultas más jóvenes.
Pero las tasas de fumadoras se redujeron desde el 28 por ciento de las mujeres de entre 22 y 27 años de edad hasta el 5 por ciento de las mujeres de entre 73 y 78 años, mientras que los niveles de inactividad física y de hipertensión aumentaron de modo estable a lo largo de la vida de las mujeres desde los 22 hasta los 90 años.
En hallazgos publicados en línea el 8 de mayo en la revista British Journal of Sports Medicine, los investigadores concluyeron que a partir de los 30 años de edad hasta los 89, los niveles bajos de actividad física eran los responsables de unos niveles más altos en el riesgo de enfermedad cardiaca que todos los demás factores de riesgo. Permanecer inactiva hizo que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca de una mujer aumentara un promedio del 33 por ciento para las mujeres de mediana edad y del 24 por ciento para las mujeres con una edad mayor, determinaron.
Si cada mujer de entre 30 y 90 años fuera capaz de realizar la cantidad semanal de ejercicio recomendada (150 minutos de actividad física que sea al menos moderada o intensa) entonces podría salvarse la vida de más de 2,000 mujeres de mediana edad y mayores cada año solo en Australia, concluyeron los investigadores.
La cantidad de ejercicio recomendada semanalmente es la misma en los Estados Unidos y en Australia.
Brown indicó que el tipo de ejercicio no importa necesariamente, en la medida en que una mujer se vuelva activa físicamente.
"El ejercicio y la actividad aeróbicos son muy importantes para la salud cardiovascular y metabólica, y el entrenamiento de fuerza es muy importante para la salud musculoesquelética que mantiene la capacidad de realizar actividades de la vida cotidiana a una edad mayor", indicó. "De modo que ambas son importantes".
La actividad física tiende a jugar un papel clave en la salud cardiaca porque afecta a muchos otros factores de riesgo, dijo la Dra. Nieca Goldberg, cardióloga y directora médica del Programa Cardiaco para Mujeres del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, el ejercicio ayuda a reducir la presión arterial, a rebajar la grasa corporal y a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.
"Si desea hacer una cosa para prevenir las enfermedades cardiacas, debería hacer ejercicio", añadió Goldberg. "Necesitamos que las personas se vuelvan de nuevo más activas, y el modo en que se puede lograr es haciendo que sea parte de su vida, como cepillarse los dientes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Wendy Brown, Ph.D., F.A.S.F.M., director, Center for Research on Exercise, Physical Activity and health, University of Queensland, Australia; Michael Scott Emery, M.D., F.A.C.C., co-chair, American College of Cardiology's Sports and Exercise Cardiology Council; Nieca Goldberg, M.D., medical director, Women's Heart Program; NYU Langone Medical Center, New York City; May 8, 2014, online British Journal of Sports Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Enfermedades del corazón en la mujer
Enfermedades del corazón: Prevención

La cirugía para perder peso podría ayudar a prevenir un trastorno del ritmo cardiaco: MedlinePlus

Posted: 13 May 2014 06:36 AM PDT

La cirugía para perder peso podría ayudar a prevenir un trastorno del ritmo cardiaco: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La cirugía para perder peso podría ayudar a prevenir un trastorno del ritmo cardiaco

Los procedimientos 'bariátricos' parecen reducir el riesgo de fibrilación auricular, informan los investigadores
Traducido del inglés: viernes, 9 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 8 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- La cirugía para perder peso no solo ayuda a las personas obesas a bajar de peso, sino que también podría prevenir el peligroso trastorno del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular, según una investigación reciente.
Científicos de la Clínica Mayo hallaron que significativamente menos pacientes que se sometieron a la cirugía para perder peso, también conocida como cirugía "bariátrica", contrajeron fibrilación auricular, que es un ritmo cardiaco acelerado e irregular, en comparación con los que no se sometieron a la cirugía para perder peso. La fibrilación auricular afecta a más de 2.7 millones de adultos estadounidenses.
Los tipos comunes de cirugía para perder peso incluyen la banda gástrica, que es una banda que se coloca para crear una pequeña bolsa en el estómago, y la derivación gástrica, que permite a los alimentos evitar partes del estómago.
El estudio es el primero en demostrar una relación entre la cirugía bariátrica y unas tasas más bajas de fibrilación auricular en una muestra grande de pacientes. Investigaciones anteriores ya han mostrado que la cirugía para perder peso mejora o resuelve muchas afecciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y algunos tipos de enfermedad cardiaca.
"Creo que sabemos que la cirugía bariátrica hace cosas buenas para las personas con un perfil de riesgo cardiovascular", planteó el Dr. Michael Gold, director de cardiología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, que no participó en la investigación. "Ahora comenzamos a ir más allá de eso para observar más impactos a largo plazo... y la fibrilación auricular es uno de ellos. Es una consecuencia lógica de todo lo que ya sabemos".
El estudio, de la Dra. Yong-Mei Cha y sus colaboradores, será presentado el miércoles en Heart Rhythm 2014, la conferencia anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society) en San Francisco. La investigación presentada en reuniones científicas normalmente no ha sido revisada por profesionales ni publicada, y los resultados se consideran preliminares.
Más de una tercera parte de los adultos estadounidenses están clasificados como obesos, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30. El IMC es una medida basada en la estatura y el peso. Cada año, en Estados Unidos se realizan unas 160,000 cirugías para perder peso, según la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery). Existen varios procedimientos quirúrgicos distintos, pero todos buscan reducir la capacidad del estómago, lo que permite que se consuman y/o absorban menos calorías.
La obesidad es un factor de riesgo conocido de la fibrilación auricular, que puede provocar un accidente cerebrovascular y otros problemas peligrosos cuando las cámaras superiores del corazón, conocidas como aurículas, tiemblan de forma errática, a veces incluso 300 veces por minuto.
Los investigadores de la Clínica Mayo examinaron datos de 438 pacientes con un IMC de 40 o más que fueron identificados como buenos candidatos para la cirugía bariátrica. Alrededor de tres cuartas partes de ellos eligieron someterse al procedimiento.
Aunque la incidencia de fibrilación auricular no fue marcadamente distinta entre el grupo quirúrgico y el no quirúrgico al inicio del estudio, apenas el 6 por ciento de los pacientes quirúrgicos contrajeron la afección del latido cardiaco anómalo en los siete años siguientes, frente al 16 por ciento de los pacientes no quirúrgicos, según los documentos del estudio.
"Creo que esto es evidencia adicional de que mantener un peso corporal normal, o perder peso, es importante para la salud cardiovascular", enfatizó Gold, quien también es segundo vicepresidente de la Sociedad del Ritmo Cardiaco. "Provee más ímpetu para que los médicos consideren la cirugía bariátrica antes, en particular los cardiólogos. Podemos ser más proactivos en nuestro tratamiento".
El Dr. John Day, director de servicios del ritmo cardiaco del Instituto Cardiaco Intermontañas de Murray, Utah, anotó que América del Norte tiene la prevalencia de fibrilación auricular más alta del mundo, en parte debido a la epidemia de obesidad. Las investigaciones anteriores han indicado que la obesidad aumenta el riesgo de fibrilación auricular en más de un 50 por ciento, señaló.
"El mensaje de esto es que perder peso puede tener un potente efecto de reversión sobre la fibrilación auricular", aseguró Day. "La fibrilación auricular es una afección reversible, no está grabada en piedra. Este es un mensaje de esperanza para los muchos pacientes que sufren de ella".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael Gold, M.D., Ph.D., professor of medicine, and director, division of cardiology, Medical University of South Carolina, Charleston, S.C., and second vice president, Heart Rhythm Society, Washington, D.C.; John Day, M.D., director, heart rhythm services, Intermountain Heart Institute, Murray, Utah, and first vice president and chair of scientific sessions, Heart Rhythm Society, Washington, D.C.; May 7, 2014, presentation, Heart Rhythm 2014, San Francisco
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Fibrilación auricular

Las discusiones frecuentes podrían provocarle la muerte: MedlinePlus

Posted: 13 May 2014 06:35 AM PDT

Las discusiones frecuentes podrían provocarle la muerte: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las discusiones frecuentes podrían provocarle la muerte

El estrés social parece aumentar el riesgo de un fallecimiento precoz
Traducido del inglés: viernes, 9 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 8 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Discutir y preocuparse por los problemas familiares podría resultar en un mayor riesgo de morir en la mediana edad, informan unos investigadores daneses.
Los conflictos con la familia, los amigos y los vecinos plantearon el mayor riesgo. Las personas que estaban en mayor riesgo eran los hombres y los desempleados, anotaron los investigadores.
"Las relaciones sociales estresantes en la vida privada se asocian con un aumento de entre dos y tres veces del riesgo de muerte", advirtió la investigadora líder, la Dra. Rikke Lund, profesora asociada del departamento de salud pública de la Universidad de Copenhague.
"Las preocupaciones y las exigencias de las parejas y los hijos, y los conflictos en general, parecen los factores de riesgo más importantes", señaló.
Los hallazgos se mantuvieron incluso cuando se tomaron en cuenta la enfermedad crónica, los síntomas depresivos, la edad, el sexo, el estado civil, el respaldo de las relaciones sociales y la posición socioeconómica, dijo Lund.
"También hallamos que los hombres y los participantes que no trabajan son particularmente vulnerables a la exposición al estrés de las relaciones sociales", comentó.
Simon Rego, director de entrenamiento en psicología del Centro Médico Montefiore en el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York, dijo que "aunque hace mucho que conocemos el rol protector de las relaciones sociales, los resultados de este estudio sugieren que las relaciones sociales son más bien una espada de doble filo, ya que también pueden resultar destructivas cuando son malsanas".
El estudio aparece en línea el 8 de mayo en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.
Para el estudio, Lund y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 10,000 hombres y mujeres de 36 a 52 años de edad que participaron en el Estudio longitudinal danés sobre el trabajo, el desempleo y la salud.
Se preguntó a los participantes sobre sus relaciones sociales diarias, sobre todo quién, entre sus parejas, hijos, otros parientes, amigos y vecinos les hacían exigencias excesivas, provocaban preocupaciones o eran una fuente de conflicto, y con qué frecuencia surgían esos problemas. También examinaron si tener un trabajo cambiaba la situación.
Mediante el uso de datos del Registro de Motivos de Defunción Danés, los investigadores dieron seguimiento a los participantes desde 2000 hasta finales de 2011. Con el tiempo, murieron 196 mujeres (el 4 por ciento) y 226 hombres (el 6 por ciento). Casi la mitad de las muertes se debieron al cáncer. Las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular, la enfermedad del hígado, los accidentes y el suicidio conformaron las demás.
Alrededor de uno de cada diez dijeron que sus hijos eran una fuente frecuente de exigencias excesivas y preocupaciones. El nueve por ciento dijeron que el cónyuge era con frecuencia una fuente de exigencias o preocupación. El seis por ciento citaron problemas con sus parientes, y el 2 por ciento tenían problemas con los amigos.
Alrededor del 6 por ciento de los participantes dijeron que "siempre o con frecuencia" tenían conflictos con su cónyuge o hijos, el 2 por ciento tenían esos problemas con otros parientes, y el 1 por ciento con amigos o vecinos.
Tomando todo esto en cuenta, el equipo de Lund calculó que ese estrés se vinculaba con un aumento del 50 al 100 por ciento en el riesgo de morir por todas las causas. De esos tipos de estrés, las discusiones fueron lo más nocivo, hallaron los investigadores.
Las discusiones frecuentes con la pareja, los parientes, los amigos o los vecinos se asociaron con entre el doble y el triple de riesgo de muerte por todas las causas, en comparación con los que dijeron que dichos incidentes eran raros, anotaron los autores.
Rego dijo que es importante notar las limitaciones de un estudio observacional, como este. "Al igual que todos los estudios que emplean diseños observacionales, se debe tener cuidado al interpretar los resultados, ya que el diseño no provee información concluyente sobre ninguna relación causal", dijo.
Aún así, los investigadores sospechan que el estrés más alto que proviene de los conflictos y las preocupaciones podría ser el motivo subyacente del aumento en el riesgo. Anotaron que cuando los estresores aumentaban, por ejemplo un conflicto en casa emparejado con el desempleo, el riesgo de muerte prematura también aumentó.
Lund también citó unos niveles más altos de las hormonas del estrés y una presión arterial más elevada como motivos posibles de la conexión.
Rego comentó que las interacciones entre las situaciones sociales estresantes y la respuesta del cuerpo, además de otros factores (como la genética, el ambiente, los factores socioeconómicos y las respuestas psicológicas) probablemente tengan que ver con la asociación entre los conflictos y un mayor riesgo de muerte.
Lund sugirió que aprender a manejar el conflicto y el estrés podría resultar útil. "Las habilidades para gestionar las preocupaciones y las exigencias de las relaciones sociales cercanas, además de la gestión del conflicto dentro de las parejas y las familias, y también en las comunidades locales, podrían considerarse como estrategias importantes para reducir las muertes prematuras", aseguró Lund.
Rego se mostró de acuerdo. "Datos estos hallazgos, parece razonable concluir que diseñar e implementar intervenciones psicosociales, como la terapia cognitivo conductual, que se enfoquen en enseñar habilidades específicas, por ejemplo cómo manejar las preocupaciones y las exigencias de las relaciones sociales cercanas, además del manejo del conflicto dentro de las parejas, las familias e incluso las comunidades locales, podrían ser todas ellas estrategias importantes para reducir las muertes prematuras", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Rikke Lund, M.D., Ph.D., associate professor, department of public health, University of Copenhagen, Denmark; Simon Rego, Psy.D., director, psychology training, Montefiore Medical Center/Albert Einstein College of Medicine, New York City; May 8, 2014, Journal of Epidemiology & Community Health, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos familiares
Estadísticas de salud
Estrés

Las frutas y las verduras podrían reducir el riesgo de ACV: MedlinePlus

Posted: 13 May 2014 06:34 AM PDT

Las frutas y las verduras podrían reducir el riesgo de ACV: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las frutas y las verduras podrían reducir el riesgo de ACV

Intente comer al menos cuatro a cinco al día, aconsejan los expertos
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 9 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 8 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Comer frutas y verduras con regularidad podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según una nueva revisión de la investigación mundial.
El riesgo de ACV se redujo en un 32 por ciento por cada 200 gramos de fruta consumidos cada día, y en un 11 por ciento por cada 200 gramos de verduras al día, según los hallazgos, que aparecen en la revista Stroke.
"Mejorar la dieta y el estilo de vida es esencial para la reducción del riesgo cardiaco y de ACV en la población general", apuntó en un comunicado de prensa emitido por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) el autor principal del estudio, el Dr. Yan Qu, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Municipal Qingdao, en China.
"En particular, una dieta rica en frutas y verduras es altamente recomendada porque cumple con los requerimientos de micronutrientes, macronutrientes y fibra sin añadir sustancialmente a los requerimientos generales de energía", añadió Qu.
El ACV es la cuarta causa principal de muerte en EE. UU., y una importante causa de discapacidad. En China, el ACV es la principal causa de muerte.
Aumentar el consumo de frutas y verduras de las personas a 600 gramos al día reduciría la tasa de muerte por ACV isquémico (provocado por un coágulo sanguíneo) en un 19 por ciento en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Los investigadores analizaron datos de 20 estudios de los últimos 19 años que incluyeron a más de 760 personas, y que se llevaron a cabo en Estados Unidos, Asia y Europa.
El riesgo más bajo se observó en los ACV provocados por un coágulo sanguíneo (isquémicos) o por sangrado (hemorrágicos), y fue constante en ambos sexos y en las personas de todas las edades.
Debido a la forma en que el estudio se diseñó, no puede mostrar que las frutas y las verduras sean la causa del declive en los ACV, solo que hay una asociación entre el consumo frecuente de esos productos y un riesgo más bajo de ACV.
Comer bastante frutas y verduras también se ha vinculado con una presión arterial más baja, con una mejor función de los vasos sanguíneos, y con efectos beneficiosos sobre la grasa corporal, el tamaño de la cintura, el colesterol y la inflamación, según los autores de la revisión.
Los adultos deben comer de cuatro a cinco porciones tanto de frutas como de verduras al día, según la Asociación Americana del Corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, May 8, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Dietas

Los casos de partos con un feto muerto aumentaron tras el paso de los huracanes Katrina y Rita, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 13 May 2014 06:33 AM PDT

Los casos de partos con un feto muerto aumentaron tras el paso de los huracanes Katrina y Rita, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Los casos de partos con un feto muerto aumentaron tras el paso de los huracanes Katrina y Rita, según un estudio

Las tasas de mortinatos se duplicaron en las zonas donde el 50 por ciento de las casas sufrieron daños
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 9 de mayo, 2014
VIERNES, 9 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- El riesgo de parto de un mortinato para las mujeres embarazadas aumentó en gran medida tras los huracanes Katrina y Rita, según un estudio reciente.
Katrina llegó a Luisiana el 29 de agosto de 2005, y Rita llegó el 24 de septiembre del mismo año. Ambos huracanes provocaron daños generalizados en las propiedades y las infraestructuras, además de muchas muertes y lesiones.
En este estudio, los investigadores analizaron el riesgo de parto de un feto muerto de las mujeres embarazadas en las zonas dañadas y no dañadas durante los 28 meses posteriores al paso del Katrina.
En comparación con las zonas no dañadas de Luisiana, el riesgo de partos de fetos muertos fue un 40 por ciento más alto en las zonas donde entre el 10 y el 50 por ciento de las casas habían resultado dañadas, y más del doble en las áreas donde más del 50 por ciento de las casas habían sufrido daños, según Sammy Zahran y sus colaboradores de la Universidad Estatal de Colorado.
Tras tener en cuenta otros factores de riesgo conocidos, los investigadores calcularon que cada aumento del 1 por ciento en la extensión de los daños sufridos por las casas se asoció con un aumento del 7 por ciento de la cifra de mortinatos. Basándose en esas cifras, los investigadores concluyeron que hasta la mitad de los 410 casos de parto de un mortinato en las zonas con daños generalizados podrían ser el resultado directo de los huracanes y el daño que causaron.
Sus estimados sugieren que los partos de fetos muertos conformaron aproximadamente entre el 18 y el 30 por ciento de todas las muertes que se produjeron durante el paso de los huracanes, según el estudio publicado en línea el 8 de mayo en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.
Las investigaciones anteriores han hallado un vínculo entre el estrés, la depresión y los traumas mentales de las mujeres embarazadas y un aumento del riesgo de las complicaciones en el parto, incluyendo el nacimiento de un niño muerto, dijeron los autores del estudio.
Indicaron que el cambio climático podría llevar a que se produzcan más huracanes y más potentes, lo que resulta en un aumento del riesgo para las mujeres embarazadas y los fetos.
Aunque el estudio encontró una asociación entre los huracanes y el riesgo de parto de un mortinato, definitivamente no puede demostrar que las tormentas fueron la causa del aumento de los casos de mortinatos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Epidemiology & Community Health, news release, May 8, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfrentarse con desastres
Parto de feto muerto

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 13 May 2014 07:31 AM PDT

Nutrición y Salud


Acidez en el embarazo: consejos prácticos para aliviarse

Posted: 13 May 2014 04:28 AM PDT

EmbarazadaLa acidez es una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Se manifiesta cuando el ácido del estómago refluye al esófago, el conducto destinado a llevar alimentos y líquidos ingeridos desde la boca hasta el estómago. Algunos alimentos, fármacos, las bebidas alcohólicas e, incluso, el embarazo pueden provocar acidez. Una serie de precauciones ayudan a aliviar los síntomas. Si no ceden, habrá que consultar al especialista.

¿Quién no ha sufrido alguna vez acidez? Los datos disponibles aseguran que es un problema habitual: cerca de un 10% de los adultos manifiestan este síntoma al menos una vez a la semana y uno de cada tres, de forma mensual. Muchas embarazadas lo sienten casi a diario. Los estudios sugieren que más del 50% de las gestantes experimentarán alguna vez pirosis, ardor o acidez durante el embarazo. Los síntomas pueden comenzar a partir del tercer mes de gestación, pero su incidencia es mayor en el tercer trimestre, cuando la presión del útero sobre el estómago es más importante.

Esto se debe, en gran parte, a que la progesterona (hormona sexual femenina cuyos niveles se incrementan en el embarazo) relaja el músculo del esfínter esofágico inferior y enlentece el vaciado gástrico o a que el contenido estomacal regresa, irrita la zona e, incluso, la inflama. No obstante, es un cuadro reversible, ya que los síntomas se resuelven una vez que ha nacido el bebé.

Cuando este síntoma persiste, o se repite con cierta frecuencia, es posible que se sufra enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. En este caso, habrá que consultar al médico. En la esofagitis se experimenta una sensación de ardor en la parte inferior del esófago, detrás del esternón (tórax), que se desplaza de forma ascendente hasta la garganta. Algunas veces se regurgita un líquido que deja un sabor ácido o amargo muy desagradable en la boca. Estos síntomas pueden durar más de dos horas y con frecuencia empeoran después de comer.

Recomendaciones para aliviar la acidez

Los especialistas aconsejan que, para aliviar los molestos síntomas de la pirosis, se realicen algunos cambios en el estilo de vida y se adopten una serie de medidas higiénico-dietéticas:

No acostarse enseguida después de comer. Es mejor esperar al menos 2 horas, ya que estar tumbado o recostado favorece el reflujo gastroesofágico.

Elevar la cabecera de la cama de 10 a 15 centímetros con la colocación de tacos debajo de las patas, para que la gravedad mantenga el contenido gástrico en el estómago. El uso de almohadas no da tan buen resultado porque provoca la flexión del tronco y un aumento de la presión intraabdominal.

No es aconsejable agacharse con frecuencia después de comer.
Las comidas deben ser de poca cantidad y a menudo. Se han de distribuir las comidas en 5 o 6 tomas.

Evitar los alimentos que aumentan la acidez del estómago y pueden empeorar los síntomas, como ciertos condimentos (vinagre, pimienta u otros picantes), cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón) y sus zumos, platos con tomate o salsa de tomate.

Prescindir de alimentos que retrasan el vaciado gástrico, como bebidas carbonatadas (con gas, en especial las bebidas de cola), café, té, chocolate y alimentos o preparaciones grasas (fritos, estofados o guisos grasos), así como las infusiones de menta piperita, que relajan el esfínter y favorecen el reflujo.

Aumentar la ingesta de líquidos entre las comidas y no durante las mismas para no aumentar el volumen del estómago. Beber a pequeños intervalos ayuda a prevenir la acidez y las náuseas.

Aunque en general los antiácidos se consideran seguros -si no se toman en dosis elevadas y de forma continua-, es mejor consultar antes al especialista, ya que no se han realizado estudios adecuados -ni en animales ni en humanos- con antiácidos que contienen aluminio o magnesio. Sin embargo, sí se ha descrito que pueden causar hipo, hipermagnesemia y aumento de los reflejos tendinosos en los neonatos cuyas madres han tomado de forma crónica este tipo de antiácidos, sobre todo, en dosis altas.

Fuente: Eroski Consumer

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email