Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 2 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 01 May 2014 11:11 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


DÍA MUNDIAL DEL ASMA CON ACTOS EN MALAGA A CARGO DE ALERMA

Posted: 01 May 2014 05:14 AM PDT



El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratoriocaracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías respiratorias más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes  como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénicos), el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.
El asma es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que se manifiesta con tos, sibilancias,
dificultad para respirar, opresión torácica o una combinación de estos síntomas
.
El asma es una enfermedad crónica compleja, heterogénea, con una gran variabilidad y que tiene un enorme impacto, no sólo en los pacientes que la padecen sino también en sus familias y en la sociedad en general. La educación del paciente asmático y su familia son el elemento esencial para la intervención terapéutica. A través de la educación, entendida como un proceso continuo, dinámico y adaptado, se van a poder conseguir cambios en las actitudes y conductas del paciente y su familia, que habrán de llevar, sin duda, a mejorar la calidad de vida de los mismos.
El asma afecta a cinco de cada cien adultos y entre el 6 y el 15% de los niños, y su prevalencia va en aumento mientras que los síntomas, confundidos con catarros o consecuencias del tabaco, se infravaloran y provocan que la mitad de los asmáticos ignoren que lo son.

La tasa de crecimiento "acelerado" en las últimos tiempos que refleja el aumento en Estados Unidos del 25% de casos de asma cada década desde los años sesenta, y una prevalencia hoy en el 10,9% de la población, convierte a este país en el tercero con mayor número de casos tras Reino Unido (15,3%) y Canadá (14,1%). El país donde se ha producido un mayor crecimiento es Australia, donde el 25% de los niños padece la enfermedad. España, con el 5,7% de habitantes afectados, se sitúa por debajo de Alemania y Francia, pero por encima de Italia.

Día Mundial del Asma 2014
El día 6 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma 2014
El objetivo de esta celebración, que se realizó por primera vez en 1998 por iniciativa del Global Initiative  For  Asthma (GINA), es crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.
Por este motivo FENAERy ALERMA celebran el "Día Mundial del Asma" con una "Caminata para Respirar  Mejor"  junto al mar, en el Paseo  Marítimo Antonio Banderas de Málaga.

Esta "Caminata" tiene lugar el sábado 3 de mayo de 2014 a las 11,00hpor el Paseo Marítimo Antonio Banderas, con salida y llegada a la Glorieta Primero de Mayo, (frente a Diputación)
La entrega de dorsales será a partir de las 10,00h en la salida de la Caminata previo donativo de 2€.
Pueden participar todas las personas interesadas en respirar mejor a la orilla del mar, incluidos escolares.
Las personas que participen recibirán agua, camisetas y gorras, además de otros obsequios.
Al finalizar la caminata habrá, para los más pequeños, pintura de caras y globoflexia. Y para los mayores una barra con bebidas.
También se ofrecerá a todos los participantes una evaluación nutricional gratuita consistente en:
-Cálculo del índice de masa corporal
-Porcentaje de grasa
-Porcentaje de agua
-Porcentaje  de masa corporal  y

-PESO IDEAL

Con la celebración de esta Caminata para Respirar Mejor, pretendemos desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratoria, (FENAER) y desde la Asociación malagueña, (ALERMA), sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones del aumento de estas enfermedades como consecuencia, sobre todo, de la contaminación ambiental.

¿Están relacionados la vitamina E y el selenio con el riesgo de cáncer de próstata?

Posted: 01 May 2014 01:14 AM PDT

Según un análisis reciente de un estudio previo, la vitamina E no aumentaría el riesgo de cáncer de próstata en hombres con unos niveles altos de selenio, pero sí en hombres cuyos niveles de selenio son bajos. Por el contrario, otros estudios han demostrado que un aumento del consumo de vitamina E puede prevenir el cáncer de próstata.

Tomando como base los datos del ensayo Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial (SELECT), el estudio investigó los efectos de la suplementación con selenio y vitamina E en el cáncer de próstata en función del nivel de selenio al comienzo de SELECT (1). El análisis secundario mostró que los suplementos de vitamina E (solos) no tuvieron efecto sobre el cáncer de próstata entre los hombres con unos niveles altos de selenio (concentración en las uñas de los pies), pero aumentó el riesgo de cáncer de próstata en general, de bajo grado y de alto grado entre los hombres con unos niveles más bajos. La suplementación con selenio no benefició a estos últimos, pero sí aumentó el riesgo de cáncer de próstata de alto grado entre los hom- bres con unos niveles elevados de selenio.

Los investigadores concluyeron que los hombres deberían evitar los suplementos de selenio o vitamina E en dosis que superen a las recomendaciones dietéticas. El ensayo SELECT, que concluyó en 2008, halló un ma- yor riesgo de cáncer de próstata entre aquellos hombres que recibieron suplementos de vitamina E (400 UI de alfa-tocoferol al día) durante un periodo de 7 a 12 años (2). Entre los 35 533 hombres sanos mayores de 55 años que participaron en el estudio, se diagnosticaron 529 casos de cáncer de próstata en el grupo de placebo y 620 casos en el grupo que recibió la vitamina E (un 17 % más de riesgo). Ni el selenio (200 g/día) ni la vitamina E, solos o combinados, previnieron el cáncer de próstata. La hipótesis del SELECT, según la cual el selenio y la vitamina E disminuyen la incidencia de cáncer de próstata juntos o por separado, se basaron en pruebas epidemiológicas y de laboratorio. 

El anterior estudio ATBC (Alfa-tocoferol, Betacaroteno) había informado de una reducción del cáncer de próstata de un 35 % en 29 133 hombres fumadores de entre 50 y 69 años que recibieron suplementos de vitamina E (50 mg de alfa-tocoferol al día) durante 5 a 8 años (3). Un metaanálisis reciente de estudios de intervención sobre el cáncer de próstata reveló que cada incremento de 25 mg/L (5,8µmol/L) de los niveles sanguíneos de alfa-tocoferol estaba asociado con una disminución del 21 % del riesgo de cáncer de próstata (4). Este dato coincide con las observaciones del estudio ATBC, en el que se constató una reducción signi- ficativa de la tasa de mortalidad al aumentar las concentraciones séricas de alfa-tocoferol a 30 µmol/L. De acuerdo con las encuestas de consumo, el 70 % de los hombres estadounidenses de 51 a 70 años de edad tienen unas concentraciones séricas de alfa-tocoferol inferiores a 30 µmol/L, y casi el 100 % no consumen la dosis diaria recomendada de 15 mg de vitamina E (5).

Por lo que respecta a los resultados divergentes entre el estudio ATBC y el SELECT, los investigadores señalaron que el SELECT únicamente considera la ingesta de vitamina E de los participantes por medio de suplementos o placebos, mientras que en el ATBC se midieron los niveles de vitamina E de los participantes basados en las concentraciones sanguíneas. Las recomendaciones de suplementación de vitamina E debería tener en cuenta el estado nutricional. Los científicos añadieron que la mayoría de los estudios de interven- ción se han llevado a cabo en personas con unos niveles de vitamina E mucho mejores que los del estadou- nidense promedio, por lo que, para adoptar unas recomendaciones basadas en la evidencia, es necesario seguir investigando sobre la relación entre la vitamina E y la salud.  

**Publicado en NUTRI-FACTS

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email