Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 3 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 03 May 2014 03:33 AM PDT

Salud y Medicina


Aprueban Nuevo Medicamento para la Diabetes tipo 2

Posted: 02 May 2014 05:20 AM PDT

Un comunicado de la FDA informa que ya está disponible en el mercado una nueva opción para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se trata de Albiglutide,que pertenece al tipo de medicamento análogo del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), una hormona que normaliza los niveles del azúcar en el paciente. El Albiglutide al igual que otros medicamentos del mismo tipo, se puede usar ya sea solo o en combinación con otros tratamientos para el control de la diabetes, como la metformina, el glimepriride, el pioglitazone o la insulina.  El medicamento, no está indicado para el control de la diabetes tipo 1, y puede tener algunos efectos secundarios, como náusea y/o reacción en el lugar de la inyección. El Albiglutide tiene una vida media de cuatro a siete días y actualmente sólo está disponible para la administración subcutánea en una base diaria, por lo que un fármaco de GLP-1 con una vida media más larga es deseable. Tal medicamento sólo tendría que ser inyectado cada dos semanas o semanal en lugar de diaria, reduciéndose así las molestias y los inconvenientes de este tipo de administración. En relación a la información en el comunicado de prensa de la FDA, un estudio australiano realizado en la Universidad de Adelaide, advierte sobre un efecto negativo potencial que puede presentarse al utilizar conjuntamente insulina con un medicamento del tipo péptido 1 similar al glucagón ya que esta combinación puede causar períodos de hipoglucemia más largos de lo normal, a lo que deben estar alerta los pacientes, ya que esto puede ser peligroso. 

Cine y Medicina

Posted: 02 May 2014 11:50 PM PDT

Cine y Medicina


El enfermo imaginario

Posted: 02 May 2014 02:43 PM PDT

El magnífico dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin Molière muestra una imagen satírica de los médicos de su época en la comedia El enfermo imaginario que está llena de intriga, enredos familiares y toques de humor, y que es la última comedia del dramaturgo. La obra está escrita en verso y fue estrenada en 1763.



El protagonista es Argán, un hombre que cree estar gravemente enfermo y se recrea en sus males, siempre rodeado de médicos y remedios. Incluso quiere emparentar con un facultativo casando a su hija con un doctor joven , insulso y bastante pedante, cuyo padre también es médico. Argán desea mucho este enlace pero resulta que su hija se enamora de otro, y el padre, viendo que no se van a cumplir sus deseos, le dice a su hija que o se casa con el médico o la manda a un convento.




Un interesante retrato de la persona hipocondríaca, obsesionada con sus supuestos males. Y al hablar de hipocondría me viene a la cabeza una película protagonizada por Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall: No me mandes flores en la que el protagonsita piensa que padece todas las enfermedades habidas y por haber, se automedica, y por error llega a creer que le queda muy poco tiempo de vida, y empieza a preparar todo para que su mujer tenga un buen futuri, hasta el punto de intentar buscarle novio.



Pero volviendo a la obra de Molière, decir que esta obra teatral se emitió en Estudio 1 (1979), el genial programa de teatro que se emitía en televisión, y que es una verdadera lástima que haya desaparecido.  Estudio 1


También se ha adaptado al cine En 1979 en una producción italiana dirigida por Tonino Cervi, con guión del propio director, Cesare Frugoni y Alberto Sordi, con Alberto Sordi y Laura Antonelli en los papeles principales. Esta película narra la historia de un hipocondríaco que con sus enfermedades quiere reclamar las atenciones de su esposa, sus hijas, su criada o sus médicos.










Recursos sobre Cine y Salud

Posted: 02 May 2014 02:11 PM PDT

En esta entrada de Cinemed os quiero dejar un enlace donde podréis encontrar diversos recursos sobre Cine y Salud, por ejemplo, sobre las siguientes temáticas:


  • Cine, Historia y Medicina
  • La Medicina en el Cine
  • La Medicina en el cine de terror
  • Tanatología
  • Eutanasia
  • Salud mental
  • SIDA
  • Libros
  • Festivales de Cien y salud


Recursos sobre cine y salud



Cine y salud laboral

Posted: 02 May 2014 01:57 PM PDT

Las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo han aparecido con cierta frecuencia en el cine. En ocasiones se han mostrado las duras condiciones de trabajo, los riesgos laborales (posibles intoxicaciones, falta de medidas de seguridad, riesgo de explosiones, radiaciones, contagio.etc.), o las situaciones estresantes que viven los trabajadores, síndrome de burnout, desigualdad, bulling,  o situaciones extremas como esclavitud, entre otras, lo que lleva a desarrollar problemas físicos y psíquicos.

Os dejo un enlace en el que se aborda la salud laboral en el cine: 


El cine es bueno para la salud

Posted: 02 May 2014 01:51 PM PDT

El cine es muy bueno para la salud, nos ayuda a evadirnos, a relajarnos, a disfrutar, y es utilizado como herramienta terapéutica: "CINETERAPIA". Además el séptimo arte ha mostrado con frecuencia diversas patologías, en ocasiones de manera muy acertada, y en otras de forma exagerada o con mucha distancia de la realidad. En algunos casos ha fomentado imágenes estereotipadas, pero en otros ha dado a conocer a la población general ciertas enfermedades poco frecuentes, de esas que se engloban bajo el término de "enfermedades raras" o "enfermedades huérfanas". 


Y de estas cuestiones habla el artículo: El cine es bueno para la salud, que podéis leer en el siguiente enlace, y en el que se hace referencia a filmes como El discurso del rey, El aceite de la vida, medidas extraordinarias, Memorias de África, Philadelphia, Rain man, Forrest Gump o Planta cuarta.

El cine es bueno para la salud

Postmortem:Bob Hoskins

Posted: 02 May 2014 06:07 AM PDT

Bob Hoskins, el actor de 71 años, que intervino en películas como Hook, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Súper Mario Bros, y que fue también director y productor, ha fallecido set 29 de abril, tras sufrir una neumonía. El actor británico se retiró del cine en 2012 cuando se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, de lo que ya informamos en Cinemed.
 
 
 
Desde Cinemed quiero expresar mis condolencias a la familia del actor recientemente fallecido. Descanse en paz.
 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 02 May 2014 11:49 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Unas dosis más altas de antidepresivos se vinculan con la conducta suicida de los pacientes jóvenes, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:08 AM PDT

Unas dosis más altas de antidepresivos se vinculan con la conducta suicida de los pacientes jóvenes, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud












Unas dosis más altas de antidepresivos se vinculan con la conducta suicida de los pacientes jóvenes, según un estudio

Tenían el doble de probabilidades de intentar autolesionarse si se les recetaba más de la dosis recomendada
Traducido del inglés: martes, 29 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Cuando receten antidepresivos a adolescentes y adultos jóvenes, los médicos no deben comenzar con dosis altas de los fármacos, porque eso podría aumentar el riesgo de conducta suicida, sugiere una nueva investigación.
El estudio, que aparece en línea el 28 de abril en la revista JAMA Internal Medicine, halló que los pacientes más jóvenes que iniciaron el tratamiento con dosis de antidepresivos más altas que las recomendadas tenían más del doble de probabilidades de intentar autolesionarse que los que fueron tratados inicialmente con los mismos fármacos a las dosis recomendadas más bajas.
"Si fuera un padre, definitivamente no querría que mi hijo comenzara con una dosis más alta de estos medicamentos", señaló el autor del estudio, el Dr. Matthew Miller, director asociado del Centro de Investigación sobre el Control de las Lesiones de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.
Es probable que la investigación ofrezca información a un debate en curso en la psiquiatría: si es o no seguro recetar antidepresivos a los niños y a los adultos jóvenes.
En 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. emitió una advertencia pública sobre el riesgo de suicidio en los niños y adolescentes tratados con una clase de antidepresivos conocida como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).
La advertencia siguió a una revisión del gobierno, que halló que los jóvenes que tomaban los fármacos tenían el doble de probabilidades de intentar autolesionarse que los que tomaban pastillas de "placebo". La agencia amplió su advertencia de recuadro negro sobre los medicamentos en 2007 para incluir a los adultos menores de 25 años.
Sin embargo, las investigaciones más recientes han puesto en duda la idea de que los antidepresivos sean peligrosos para niños y adultos jóvenes.
Una revisión publicada en 2007 en la revista Journal of the American Medical Association concluyó que los beneficios de tomar antidepresivos superaban a los daños potenciales para los adolescentes y los adultos jóvenes.
Otro estudio, publicado en 2007 en la American Journal of Psychiatry, mostró que aunque las recetas de ISRS para jóvenes se habían reducido en un 22 por ciento desde la advertencia de recuadro negro de la FDA, los suicidios entre niños y adolescentes habían aumentado. Algunos expertos citan el hallazgo como prueba de que la advertencia de la FDA fue corta de miras, y que en realidad los medicamentos previenen los suicidios en los jóvenes.
Pero ningún estudio había observado el riesgo de suicidio según la dosis del medicamento, como hizo este último estudio.
Para la investigación, los autores del estudio extrajeron información de una gran base de datos de reclamaciones de recetas. El estudio incluyó a más de 162,000 pacientes de 10 a 64 años de edad con un diagnóstico de depresión que comenzaron a tomar un ISRS entre 1998 y 2010.
Los investigadores restringieron su análisis a los tres antidepresivos que se recetan más comúnmente: Celexa, Zoloft y Prozac. Y separaron a los usuarios entre los que comenzaron con las dosis recomendadas de los medicamentos, y aquellos a quienes se recetaron dosis de los fármacos más altas de lo recomendado.
Las dosis normales eran 20 miligramos (mg) al día para Celexa, 50 mg al día para Zoloft, y 20 mg al día para Prozac. Los pacientes a quienes se recetó inicialmente más de un fármaco fueron excluidos del estudio.
Casi el 18 por ciento de los pacientes del estudio comenzaron con dosis más altas, lo que contradice a las directrices médicas actuales.
Entonces, los investigadores revisaron los expedientes médicos de los pacientes para ver cuántos habían cometido actos deliberados de autolesión en un plazo de un año tras comenzar con los medicamentos.
Entre los menores de 24 años, los pacientes con las dosis más altas tuvieron una tasa de autolesión que era alrededor del doble de los que tomaban unas dosis más bajas. Durante el periodo del estudio, hubo 32 incidentes de autolesión por cada mil pacientes jóvenes que tomaban las dosis altas, mientras que hubo 15 de esos incidentes por cada mil pacientes que tomaban las dosis recomendadas.
Los investigadores también estimaron que los médicos observarían un caso adicional de autolesión por cada 136 pacientes más jóvenes tratados con las dosis de antidepresivos superiores a las recomendadas. Y el riesgo de intentos de suicidio pareció ser más alto en los primeros 90 días en que se tomaban los fármacos.
Pero los investigadores no hallaron un aumento significativo en el riesgo de autolesión según la dosis de los medicamentos en las personas mayores de 25, lo que sugiere que el efecto dependía de la edad.
Y no hubo un aumento en el riesgo de suicidio en los niños y adolescentes tratados con las dosis recomendadas de los fármacos.
El estudio fue observacional, lo que significa que los investigadores no pueden afirmar con certeza que la dosis del medicamento fue lo único que hizo que los pacientes jóvenes fueran más propensos a autolesionarse.
El Dr. David Brent, titular de la cátedra de estudios sobre el suicidio de la Universidad de Pittsburgh, dice que cree que quizá los pacientes mismos también presenten alguna característica que impulsó a los médicos a iniciarlos con una dosis más alta en primer lugar.
"Me parece que, suponiendo que no se trata simplemente de un error médico, hubo algo a lo que los médicos respondían: que el paciente presentara una mayor gravedad o antecedentes de que necesitaba dosis más altas para responder en el pasado", señaló Brent, quien escribió un comentario sobre el estudio pero no participó en la investigación.
Pero los investigadores de la Harvard no creen que ese sea el caso.
Miller dijo que el equipo observó los datos de cerca para intentar hallar diferencias que podrían explicar por qué a algunos pacientes les recetaron dosis más altas de los fármacos.
Entre los factores que tomaron en cuenta se hallaron qué tan recientemente se había diagnosticado depresión a los pacientes, si se les había diagnosticado como pacientes internos o ambulatorios, y si también tenían ansiedad o antecedentes de intentos de suicidio.
Casi no hubo diferencias entre los grupos de pacientes, aparte de las dosis de antidepresivos que se les recetaron inicialmente, indicaron los autores del estudio.
Los investigadores incluso realizaron una prueba estadística para calcular las probabilidades de que hubiera algún factor oculto que no tomaron en cuenta y que podría explicar las diferencias. La prueba mostró que eso era poco probable.
Brent se mostró de acuerdo, y añadió que la investigación debe animar a los médicos a optar por poco y a ir despacio con los pacientes jóvenes, como recomiendan las directrices clínicas, y aumentar la dosis solo si es necesario.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Matthew Miller, M.D., associate director, Harvard Injury Control Research Center, Harvard School of Public Health, Boston; David Brent, M.D., endowed chair in suicide studies, and professor, psychiatry, pediatrics, epidemiology and clinical and translational science, University of Pittsburgh; April 28, 2014, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Suicidio

¿Más evaluaciones de las ETS para las mujeres a la vista?: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:08 AM PDT

¿Más evaluaciones de las ETS para las mujeres a la vista?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿Más evaluaciones de las ETS para las mujeres a la vista?

Un influyente panel de EE. UU. también ha realizado un borrador de directrices con consejos para evitar la clamidia y la gonorrea
Traducido del inglés: martes, 29 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Un grupo de trabajo federal está a punto de aconsejar a los médicos que realicen con regularidad evaluaciones a todas las mujeres y las chicas estadounidenses de hasta 24 años sexualmente activas de la clamidia y la gonorrea, unas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que a menudo no muestran síntomas externos.
El influyente grupo de expertos también parece estar preparado para recomendar la evaluación de mujeres mayores en riesgo de contraer las enfermedades y aporta un asesoramiento intensivo a las personas de todas las edades con un riesgo adicional de ETS.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. no ha tomado decisiones definitivas sobre las recomendaciones que hará a los médicos del país. Pero el borrador de las directrices publicado el lunes representa una expansión significativa de la evaluación rutinaria de las ETS.
"Muchas mujeres con clamidia y gonorrea no experimentan ningún síntoma inicial. Están en riesgo de sufrir complicaciones a largo plazo, como la enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad y dolor pélvico crónico", afirmó el Dr. Michael LeFevre, presidente del grupo de trabajo. "Para estas mujeres, la evaluación de estas infecciones y el tratamiento de las mismas pueden hacer que las cosas cambien".
El grupo de trabajo usa la investigación para el desarrollo de recomendaciones para los médicos sobre las mejores estrategias en la atención de los pacientes. El nuevo borrador de las directrices actualiza y simplifica las recomendaciones previas que el grupo de trabajo publicó en 2005, 2007 y 2008, señaló LeFevre, que también es vicepresidente de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri.
Según LeFevre, las estadísticas muestran que en 2011 se reportaron más de 1.4 millones de casos de clamidia en los Estados Unidos, y que aproximadamente 800,000 personas se infectan de gonorrea cada año.
Se puede examinar ahora a las mujeres de las enfermedades mediante pruebas de orina sencillas, dijo LeFevre, y la investigación muestra que tratar la clamidia y la gonorrea de forma temprana puede suponer un gran cambio en la prevención de los problemas médicos más adelante.
"Esta recomendación aplica a todos los adolescentes y adultos sexualmente activos, incluyendo a las mujeres embarazadas, hasta los 24 años de edad", dijo. "El grupo de trabajo define normalmente la adolescencia como el periodo entre los 12 y los 18 años".
No es necesario que los padres estén involucrados en las evaluaciones de ETS de los niños, indicó, ya que los 50 estados y el Distrito de Columbia permiten que se trate a los menores de las ETS sin el permiso parental.
"La edad es un factor de riesgo potente tanto para la clamidia como para la gonorrea. Las mujeres sexualmente activas de 20 a 24 años de edad tienen las tasas más altas de infección, seguidas por las mujeres de 15 a 19 años de edad", dijo LeFevre. "Los hombres con las tasas de infección más altas fueron los de 20 a 24 años de edad".
El nuevo borrador de las recomendaciones también sugiere que las mujeres mayores de 24 años se evalúen de las enfermedades si tienen un riesgo especial. "Los factores de riesgo incluyen tener una nueva pareja sexual, mantener relaciones sexuales con más de una pareja sexual, tener una pareja sexual que tenga una ETS, un uso inconsistente del preservativo, antecedentes de ETS previas o coexistentes e intercambiar sexo por dinero o drogas", indicó LeFevre.
El grupo de trabajo no cree que haya suficientes evidencias para respaldar la evaluación rutinaria para los chicos y los hombres, indicó. "Los hombres con frecuencia presentan síntomas cuando se han infectado de clamidia y gonorrea, y van al médico para el tratamiento a tiempo de la infección, evitando así cualquier complicación grave".
La Dra. Gale Burstein, comisionada del Departamento de Salud del Condado de Erie y médica de medicina adolescente en el Hospital de Mujeres y Niños de Búfalo, en Nueva York, alabó el borrador de recomendaciones, pero indicó que no incluye las directrices para la evaluación de los hombres gais y bisexuales, que tienen un riesgo más alto de infección con ETS.
En esos hombres, tanto la clamidia como la gonorrea están relacionados con tasas más altas de infección con el VIH, el virus que provoca el SIDA, indicó.
En otra recomendación del borrador, el grupo de trabajo afirma que los médicos deberían dar un asesoramiento "intensivo" a los pacientes con un alto riesgo de contraer ETS. "Los servicios de asesoramiento de alta intensidad a menudo incluyen más de 2 horas de tiempo total de contacto, normalmente en un grupo", señaló LeFevre. "Pero descubrieron que algunos enfoques menos intensivos también tenían un impacto".
Por su parte, dijo Burstein, "resulta un poco confuso" cómo se supone que los médicos han de encontrar el tiempo (y obtener el reembolso por parte de las compañías aseguradoras) para proporcionar este tipo de asesoramiento. "Necesitamos más información sobre la logística de cómo llevar esto a cabo", añadió.
El borrador de las nuevas directrices está ahora listo para la revisión del público.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael L. LeFevre, M.D., M.P.H., chair, U.S. Preventive Services Task Force, and vice chair, department of family and community medicine, School of Medicine, University of Missouri, Columbia; Gale R. Burstein, M.D., MPH, commissioner, Erie County Department of Health, and adolescent medicine physician, Women and Children's Hospital of Buffalo; U.S. Preventive Services Task Force, draft recommendations, April 29, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Chequeo médico de la mujer
Enfermedades de transmisión sexual

Observan un riesgo ligeramente más alto de defectos congénitos en las mujeres embarazadas que toman fármacos contra al VIH: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:07 AM PDT

Observan un riesgo ligeramente más alto de defectos congénitos en las mujeres embarazadas que toman fármacos contra al VIH: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud












Observan un riesgo ligeramente más alto de defectos congénitos en las mujeres embarazadas que toman fármacos contra al VIH

Un gran estudio de niños franceses halló un aumento pequeño, o ningún aumento, dependiendo del medicamento específico
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 29 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 29 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Entre las madres que toman medicamentos contra el VIH durante el embarazo, solo hay un ligero aumento en el riesgo de defectos congénitos en sus hijos, según un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos de más de 13,000 niños nacidos en Francia entre 1994 y 2010 de madres infectadas con el VIH que tomaron antirretrovirales durante el embarazo.
Tomar el fármaco zidovudina se asoció con un aumento del 1.2 por ciento en el riesgo de tener hijos con defectos congénitos, mientras que tomar efavirenz se asoció con un aumento del 0.7 por ciento de tener hijos con defectos neurológicos, según el estudio, que aparece en la edición actual de la revista PLoS Medicine.
Pero los investigadores hallaron que varios antirretrovirales más no aumentaban el riesgo de defectos congénitos, según un comunicado de prensa de la revista.
En general, el riesgo de defectos congénitos planteado por tomar antirretrovirales durante el embarazo es pequeño, y ese riesgo es superado con creces por los beneficios de la prevención de la transmisión del VIH entre madre e hijo, concluyeron la investigadora Jeanne Sibidue, del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Médica Francés (INSERM), y sus colaboradores.
En los casos en que hay alternativas más sanas, quizá sea adecuado evitar el uso de zidovudina y efavirenz, añadieron.
Los hallazgos del estudio no deben cambiar los hábitos de la receta, pero un escrutinio continuo del uso de antirretrovirales durante el embarazo "es crítico", escribieron en un editorial acompañante Lynne Mofenson, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., y Heather Watts, de la Oficina del Coordinador Global del SIDA.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: PLoS Medicine, news release, April 29, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Defectos congénitos
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA y el embarazo

Los niños de EE. UU. están sufriendo menos violencia, según unas encuestas: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:06 AM PDT

Los niños de EE. UU. están sufriendo menos violencia, según unas encuestas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los niños de EE. UU. están sufriendo menos violencia, según unas encuestas

Los tiroteos en las escuelas y el acoso escolar acaparan los titulares, pero son la excepción, señala un experto
Traducido del inglés: martes, 29 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Menos niños estadounidenses han sido expuestos a actos violentos como agresiones, acoso, victimización sexual y abuso emocional desde 2003, halla un estudio reciente.
Pero con el brote reciente de tiroteos escolares, las múltiples discusiones sobre el acoso escolar y el miedo al abuso sexual y el secuestro infantil, podría parecer que esos problemas están en aumento, anotaron los investigadores.
"Es fácil concluir que las cosas están empeorando, a partir de la cobertura mediática", apuntó el investigador líder, David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre los Crímenes Contra los Niños de la Universidad de New Hampshire.
Pero los secuestros, los homicidios familiares y los suicidios por el acoso se deben considerar dentro del contexto de que la seguridad general de los niños ha aumentado, aseguró. "Todavía falta mucho, pero no debemos desanimarnos", sugirió.
Finkelhor cree que esos declives en la violencia son el resultado de los programas de prevención, las nuevas técnicas de vigilancia, el tratamiento de salud mental para la conducta agresiva (específicamente los medicamentos), y los programas de educación sobre la crianza.
Además, la tecnología ha ayudado de varias formas posibles, dijo Finkelhor.
"Los teléfonos celulares les permiten a las personas pedir ayuda y escapar de situaciones peligrosas. Le tecnología graba el crimen, facilita la identificación y la prosecución, y así lo disuade. Los jóvenes toman la mayor parte de sus riesgos en línea y en casa, y eso alivia el aburrimiento, que es una gran motivación para la delincuencia", señaló.
Además, la tecnología reduce los encuentros personales que pueden conducir a la violencia, añadieron los investigadores.
El informe aparece en la edición en línea del 28 de abril de la revista JAMA Pediatrics.
Para el estudio, el equipo de Finkelhor recolectó datos de tres encuestas telefónicas nacionales de padres e hijos, sobre la exposición de los niños a la violencia en 2003, 2008 y 2011.
De los 50 tipos específicos de actos violentos y criminales que los investigadores tomaron en cuenta, 27 mostraron un declive significativo y ninguno aumentó de forma significativa entre 2003 y 2011.
Específicamente, desde 2003, los asaltos se redujeron en un 33 por ciento, la intimidación física y la victimización emocional bajaron en un tercio, la victimización sexual declinó en un 25 por ciento, y el abuso emocional bajó en un 26 por ciento. Pero la cantidad de abuso físico sufrida por los niños no cambió entre 2003 y 2011, halló el estudio.
Los investigadores anotaron que la tasa de delincuencia violenta se redujo casi en la mitad, al igual que la tasa de destrucción de la propiedad. La tasa de niños que fueron testigos de violencia también se redujo, dijeron los autores.
Los nuevos hallazgos llegan poco después de un estudio de 10 años publicado a principios del mes en la revista American Journal of Public Health, que halló una reducción en las tasas de acoso escolar entre los adolescentes de EE. UU.
John Lutzker, director del Centro para el Desarrollo Sano de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, fue coautor de un editorial que acompaña al nuevo estudio en la JAMA Pediatrics.
"Un caso de violencia contra un niño ya es demasiado, pero ha habido una tendencia y la violencia ha disminuido", aseguró Lutzker.
A pesar de esta tendencia positiva, Lutzker señaló que EE. UU. tiene más casos de violencia contra los niños que la mayoría de los demás países desarrollados. "Así que no todo es color rosa".
Lutzker acredita varios factores por la reducción de la violencia contra los niños. La concienciación pública ha aumentado y las normas sociales han cambiado. La violencia en general se considera inaceptable, al igual que el abuso de la pareja y el abuso infantil, explicó.
Además, los programas para prevenir el maltrato de los niños han funcionado, aseguró Lutzker. Y aunque los medios sociales reducen significativamente las confrontaciones personales, el ciberacoso ha estado en aumento, añadió.
"Hay algunas tendencias muy promisorias", dijo Lutzker. "Pero estamos lejos de resolver todos nuestros problemas relacionados con la violencia".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Finkelhor, Ph.D., director, Crimes Against Children Research Center, University of New Hampshire, Durham, N.H.; John Lutzker, Ph.D., director, Center for Healthy Development, Georgia State University, Atlanta; April 28, 2014, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Maltrato al menor

La cirugía del cáncer de pulmón más segura podría ser la que se realiza en los hospitales con un alto volumen, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:05 AM PDT

La cirugía del cáncer de pulmón más segura podría ser la que se realiza en los hospitales con un alto volumen, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La cirugía del cáncer de pulmón más segura podría ser la que se realiza en los hospitales con un alto volumen, según un estudio

Pero que la tasa de mortalidad sea más alta después de 90 días sorprende a los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 29 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 29 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La cirugía de cáncer de pulmón en los Estados Unidos se ha vuelto más segura en las últimas décadas, sobre todo en los hospitales que realizan una gran cantidad de este tipo de operaciones, según un estudio reciente.
Los investigadores analizaron los datos de más de 121,000 pacientes que se sometieron a una cirugía de cáncer de pulmón entre 2007 y 2011. Las tasas de mortalidad fueron del 2.8 por ciento a los 30 días después de la cirugía y del 5.4 por ciento 90 días después.
La tasa de mortalidad después de 90 días fue sorprendente, según el estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica (American Association for Thoracic Surgery) en Toronto.
"Este aumento del número de fallecimientos entre los 30 y los 90 días después de la cirugía fue inesperado y no se ha informado del mismo de forma extensa en el pasado, ya que las tasas de mortalidad tradicionalmente se han examinado a los 30 días", dijo en un comunicado de prensa de la sociedad torácica el autor principal, el Dr. Christopher Pezzi, cirujano en Abington Health, en Pensilvania.
"Los razones de que se mantenga esta mortalidad después de los 30 días siguen sin estar aclaradas, pero ameritan una investigación a mayor profundidad", añadió Pezzi. Se debe considerar la investigación como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
Las operaciones se realizaron en 1,200 hospitales estadounidenses. Los investigadores hallaron que el riesgo general de mortalidad era más bajo en los hospitales que hicieron más de 90 operaciones quirúrgicas importantes de cáncer de pulmón al año que los que hicieron menos de 10 al año, del 1.7 por ciento frente al 3.7 por ciento.
Más de 10,000 de las cirugías incluidas en el nuevo estudio se realizaron en hospitales con un volumen bajo.
Otros factores asociados con un aumento del riesgo fueron los siguientes: una edad más avanzada, ser hombre, tener tumores más avanzados, tener una mayor cantidad de enfermedades graves antes de realizar la cirugía y ser pobre.
Tener un seguro de salud privado se asoció con una tasa de mortalidad mínima (del 1.8 por ciento) 30 días después de la cirugía.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Association for Thoracic Surgery, news release, April 29, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Cirugía

La combinación de marihuana y alcohol es más peligrosa para los conductores adolescentes que el alcohol solo: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:04 AM PDT

La combinación de marihuana y alcohol es más peligrosa para los conductores adolescentes que el alcohol solo: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




La combinación de marihuana y alcohol es más peligrosa para los conductores adolescentes que el alcohol solo

Los chicos que consumían ambas sustancias eran más propensos a obtener una multa de tráfico o a sufrir un accidente, halló un estudio
Traducido del inglés: martes, 29 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los adolescentes que mezclan el alcohol y la marihuana son más propensos a ser peligrosos en la carretera que los adolescentes que usan solo una de las dos drogas, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que el uso combinado anterior de alcohol y marihuana aumentaba más el riesgo de un adolescente de recibir una multa de tráfico o de estar en un accidente, según se informa en la edición de mayo de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.
"El uso simultáneo hace una gran diferencia en el riesgo de conducir de forma insegura", advirtió la investigadora líder, Yvonne Terry-McElrath, del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. "Hay un aumento muy claro en el riesgo de este grupo de niños, y para el resto de nosotros en las carreteras".
Los adolescentes que usaban alcohol y marihuana a la vez tenían entre un 50 y un 90 por ciento más de probabilidades de realizar una conducción insegura que sus pares que no bebían o fumaban marihuana, reportaron los investigadores.
También tenían un riesgo más alto de multas o accidentes, en comparación con los niños que solo bebían.
"A medida que se pasaba de usar alcohol a usar alcohol y marihuana a la vez, el riesgo aumentaba", afirmó Terry-McElrath. "Hay un claro proceso de aumento en el riesgo de multas y advertencias".
Jan Withers, presidenta nacional de Mothers Against Drunk Driving (MADD), afirmó que los hallazgos son "muy preocupantes".
"Es importante que los padres tengan conversaciones continuas con sus hijos adolescentes sobre los peligros de consumir alcohol en la minoría de edad", planteó Withers. "Ese tipo de conversación abierta y comprensiva sobre los valores, reglas y consecuencias puede ayudar a los niños en una variedad de decisiones sobre si participar o no en conductas arriesgadas. Este problema es demasiado importante como para que los padres lo dejen al azar y esperen que suceda lo mejor".
Los hallazgos provienen de encuestas de más de 72,000 estudiantes de último año de secundaria de EE. UU., que se llevaron a cabo anualmente entre 1976 y 2011 a través del estudio Monitorizando el Futuro, financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.
Se pidió a los adolescentes que reportaran su uso de alcohol o drogas en los 12 meses anteriores, además de si habían tenido un accidente de coche o habían recibido una multa por una infracción de tráfico.
Los adolescentes que bebían tenían un 40 por ciento más de probabilidades de admitir que habían recibido una multa de tráfico, y un 24 por ciento más de probabilidades de admitir que habían estado en un accidente de tráfico, hallaron los investigadores.
Pero los adolescentes que bebían y fumaban marihuana a la vez tenían un 90 por ciento más probabilidades de recibir una multa y un 50 por ciento más de probabilidades de tener un accidente.
Estudios anteriores han reportado que los adolescentes que usan alcohol y marihuana con frecuencia son más propensos a estar involucrados en un accidente, señalaron los autores en la información de respaldo.
"Pero esto sugiere que lo importante no es solo la frecuencia del uso de sustancias", apuntó Terry-McElrath. "Los patrones de uso de drogas también se relacionaron con el riesgo de conducción insegura".
Tanto el consumo de alcohol como el uso de marihuana han declinado en los adolescentes con el tiempo. En 2011, un tercio de los estudiantes de último año de secundario dijeron que no habían usado ninguna de las dos sustancias en el año anterior, frente al 12 por ciento en 1979.
Alrededor del 31 por ciento de los estudiantes reportaron en 2011 que solo bebían, mientras que el 13 por ciento alternaban entre el alcohol y la marihuana. Otro 21 por ciento reportó combinar el alcohol y la marihuana, al menos de forma ocasional.
"El estudio muestra que un número significativo de adolescentes reportaron usar alcohol pero no marihuana, aunque casi ninguno de ellos reportaron usar marihuana pero no alcohol", apuntó Withers.
El uso combinado de marihuana y alcohol podría afectar la conducción y el juicio de los adolescentes a un mayor grado, dijo Terry-McElrath.
Quizá también los niños que usan ambas sustancias a la vez tengan una mayor inclinación a tomar riesgos durante toda la vida.
"Como madre de una hija de 15 años, si averiguara que está consumiendo alcohol o marihuana, o peor todavía, ambas cosas, le quitaría las llaves", aseguró Terry-McElrath.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Yvonne Terry-McElrath, M.S.A., survey research associate, University of Michigan's Institute for Social Research, Ann Arbor; Jan Withers, national president, Mothers Against Drunk Driving; May 2014 Journal of Studies on Alcohol and Drugs
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Inhabilidad para conducir
Marihuana

Algunos tratamientos para las piedras en los riñones tienen complicaciones bastante habituales y caras: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:04 AM PDT

Algunos tratamientos para las piedras en los riñones tienen complicaciones bastante habituales y caras: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Algunos tratamientos para las piedras en los riñones tienen complicaciones bastante habituales y caras

Un estudio halló que 1 de cada 7 pacientes tiene problemas después de algunos procedimientos
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 29 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 29 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los tratamientos para las piedras en los riñones causan complicaciones a aproximadamente el 14 por ciento de los pacientes, y pueden resultar costosas, según un estudio nuevo de gran tamaño.
Los investigadores analizaron los datos de más de 93,000 pacientes con un seguro privado en Estados Unidos y que recibieron un tratamiento para las piedras en los riñones.
Uno de cada siete pacientes sufrió complicaciones que requirieron de una hospitalización o de atención de emergencia en un plazo de 30 días tras el tratamiento, halló el estudio. El costo promedio del tratamiento de las complicaciones fue de 30,000 dólares por paciente.
El estudio observó 3 métodos de tratamiento: la litotricia por ondas de choque, la ureteroscopía y la nefrolitotomía percutánea.
En la litotricia por ondas de choque, una máquina conocida como litotriptor se usa para romper las piedras del riñón, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de los EE. UU. En la ureteroscopía se usa un instrumento largo y con forma de tubo para buscar o romper la piedra. En la nefrolitotomía percutánea se usa un instrumento de observación como un alambre fino para localizar y quitar la piedra.
Los tres procedimientos requieren de anestesia, según el NIDDK.
En el nuevo estudio, los pacientes que se sometieron a una litotricia por ondas de choque tuvieron unas tasas de complicaciones del 12 por ciento, y los que se sometieron a una ureteroscopía de un 15 por ciento. El costo promedio de tratar las complicaciones después de una nefrolitotomía fue de 47,000 dólares, en comparación con los 32,000 dólares por las complicaciones tras una litotricia por ondas de choque.
Los pacientes que fueron tratados en hospitales que realizaban un gran número de procedimientos para extraer las piedras de los riñones tenían muchas menos probabilidades de tener complicaciones, según el estudio publicado el 28 de abril en la revista Surgery.
"Nuestros hallazgos ofrecen un buen punto de partida para comprender por qué se producen estas complicaciones y cómo se pueden prevenir, dado que los costos para los pacientes que sufren complicaciones y para el sistema de atención de la salud son sustanciales", afirmó el autor principal, el Dr. Charles Scales Jr., profesor asistente de cirugía en la Universidad de Duke, en un comunicado de prensa de la universidad.
Se necesitan más investigaciones para saber por qué los tres tratamientos para las piedras en los riñones tienen distintas tasas y costos para las complicaciones, indicaron los autores del estudio.
"Desde el punto de vista del paciente, una visita inesperada al departamento de emergencias o la admisión en el hospital después de un procedimiento ambulatorio de bajo riesgo es un evento significativo", dijo Scales. "Las piedras en los riñones son muy dolorosas y afectan principalmente a personas en edad de trabajar. Estos pacientes no solo se enfrentan al costo de tratamiento, sino también a las dificultades económicas por no poder ir a trabajar debido al dolor y al tratamiento".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke Medicine, news release, April 28, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Piedras en los riñones

Una dieta rica en fibra podría ayudar a los supervivientes de ataques cardiacos: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:02 AM PDT

Una dieta rica en fibra podría ayudar a los supervivientes de ataques cardiacos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Una dieta rica en fibra podría ayudar a los supervivientes de ataques cardiacos

Un estudio sugiere que los granos integrales podrían ser de particular importancia
Traducido del inglés: miércoles, 30 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 29 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los supervivientes de ataques cardiacos que ingieren la cantidad recomendada de fibra en la dieta podrían vivir más, sugiere un estudio reciente.
Muchos estudios han hallado que los amantes de la fibra tienden a tener un riesgo más bajo de contraer enfermedades cardiacas en primer lugar. Los expertos dijeron que los nuevos hallazgos sugieren que la fibra, sobre todo los granos integrales, también ofrecen beneficios tras un ataque cardiaco.
Los investigadores hallaron que de más de 4,000 adultos de EE. UU. que habían sufrido un primer ataque cardiaco, los que comían bastante fibra eran menos propensos a morir durante la próxima década.
Y la fibra de los granos pareció ser particularmente importante, reportaron los investigadores en la edición en línea del 29 de abril de la revista BMJ.
Las personas que comían la mayor cantidad de "fibra de cereales" (de alimentos como la avena, la cebada y la pasta de trigo integral) tenían un 27 por ciento menos de probabilidades de morir durante el periodo del estudio, frente a los que comían la menor cantidad.
Los hallazgos no prueban que la fibra en sí prolongue las vidas de los supervivientes a ataques cardiacos. Quizá las personas que comen alimentos ricos en fibra difieran en muchas maneras con respecto a las que consumen poca fibra.
Y el estudio no pudo explicar todas esas diferencias potenciales, dijo Eric Rimm, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard e investigador principal del trabajo.
Pero todos los supervivientes al ataque cardiaco en el estudio eran médicos, enfermeras u otros profesionales de la salud, un grupo bastante homogéneo, anotaron los investigadores. También tomaron en cuenta factores como el uso de medicamentos, los hábitos de ejercicio y el peso de las personas.
Rimm dijo que la moraleja es que "los supervivientes a ataques cardiacos podrían considerar consumir más alimentos ricos en fibra, lo que incluye los granos integrales, las frutas y las verduras".
En general, los expertos recomiendan que las mujeres consuman unos 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres deben intentar comer 38 gramos. Los hallazgos actuales sugieren que eso podría ser suficiente para beneficiar a los supervivientes a ataques cardiacos. Los hombres en el 20 por ciento superior de ingesta de fibra consumían en promedio 37 gramos al día tras el ataque cardiaco, mientras que las mujeres consumían en promedio 29 gramos al día.
Durante casi una década, esos hombres y mujeres tenían alrededor de un cuarto menos de probabilidades de morir, frente a los supervivientes de ataques cardiacos que se hallaban en el 20 por ciento inferior de ingesta de fibra, que consumían en promedio de 12 a 16 gramos de fibra al día.
Cuando el equipo de Rimm observó más de cerca las fuentes de la fibra, solo la fibra de los granos se vinculó estadísticamente con un riesgo más bajo de muerte por enfermedad cardiaca, o por cualquier causa.
¿Significa esto que solo los alimentos como la avena y el arroz integral importan? No, aseguró Rimm. Sugirió que las personas que sobrevivan a ataques cardiacos se propongan una dieta de "alta calidad" con bastantes granos integrales, frutas y verduras.
Esos alimentos no solo son ricos en fibra, apuntó Rimm, sino que también contienen minerales, vitaminas y sustancias químicas vegetales importantes.
Una cardióloga preventiva que revisó el estudio apuntó que enfatiza la idea de que no todos los carbohidratos son iguales, y que los granos integrales ricos en fibra no son iguales que los carbohidratos refinados de la comida procesada.
"Creo que en general los carbohidratos tienen mala fama", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, directora del Programa de Mujeres y Enfermedades Cardiacas del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Pero la fibra, lo que incluye la fibra de los granos, puede reducir el colesterol y ayudar a regular el azúcar en sangre, dijo Steinbaum. También puede ayudar a las personas a comer menos, porque fomentan una sensación de saciedad.
Pero la fibra no es una cura mágica contra las enfermedades cardiacas. "No hay que obsesionarse con un solo grupo alimentario", advirtió Steinbaum.
Apuntó a un ensayo clínico reciente que halló que la dieta mediterránea reduce las probabilidades de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en los adultos. Esa dieta es rica no solo en granos integrales, sino también en legumbres, frutas y verduras, y las grasas "buenas" del aceite de oliva, los frutos secos y el pescado.
Lo que la dieta mediterránea no incluye es carne roja, lácteos enteros ni comida procesada.
Steinbaum dijo que este último estudio "nos ofrece más información que podemos usar para aconsejar a nuestros pacientes cardiacos sobre cómo ser tan sanos como puedan. Una dieta rica en fibra es una buena idea".
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda comer de seis a ocho porciones de granos cada día, preferiblemente granos integrales. Una rebanada de pan integral, media taza de avena o de arroz integral, y tres tazas de palomitas de maíz son ejemplos de una porción de grano integral.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Eric Rimm, Sc.D., associate professor, epidemiology and nutrition, Harvard School of Public Health, Boston; Suzanne Steinbaum, D.O., director, Women and Heart Disease, Lenox Hill Hospital, New York City; April 29, 2014, BMJ, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Rehabilitación cardíaca

Un estudio sugiere que la diabetes tipo 2 podría encoger el cerebro: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:01 AM PDT

Un estudio sugiere que la diabetes tipo 2 podría encoger el cerebro: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Un estudio sugiere que la diabetes tipo 2 podría encoger el cerebro

La pérdida de materia gris puede llevar a la demencia, afirman los expertos
Traducido del inglés: miércoles, 30 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 29 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las personas con diabetes tipo 2 podrían perder más volumen cerebral que lo esperado conforme envejecen, indica una nueva investigación.
Sorprendentemente, el encogimiento no parece estar relacionado con el efecto perjudicial de la diabetes sobre los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, sino, en lugar de eso, con cómo maneja el cerebro el exceso de azúcar, señalaron los investigadores.
"Hace mucho que sabemos que la diabetes no es buena para el cerebro", comentó el investigador principal, el Dr. R. Nick Bryan, profesor de radiología de la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
La diabetes se asocia con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, indicó. Hasta ahora, los médicos han pensado que estos riesgos probablemente se relacionaban con daños en los vasos sanguíneos relacionados con la diabetes.
"Pero nuestro estudio sugiere que se produce un daño cerebral adicional que podría ser más parecido a un trastorno del cerebro, como el Alzheimer", dijo Bryan. "De modo que la diabetes podría afectar al cerebro de dos maneras: daños en los vasos sanguíneos y degeneración de las neuronas".
El encogimiento del cerebro observado en este estudio podría estar relacionado con el modo en que el cerebro usa el azúcar, dijo Bryan.
"Es importante que los pacientes entiendan los efectos adversos de su enfermedad sobre su cerebro y que cooperen con su médico, que está intentando tratar la diabetes y evitar los efectos de la misma sobre el cerebro y otros órganos", dijo.
Bryan advirtió, sin embargo, que a partir de este estudio no se sabe si tratar la diabetes evitará o ralentizará el encogimiento del cerebro.
Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), 26 millones de personas tienen diabetes en los Estados Unidos. En la diabetes tipo 2, el cuerpo a menudo no usa la insulina eficientemente, lo que lleva a un exceso tanto de insulina como de azúcar en la sangre, según la asociación.
Para realizar el estudio, Bryan y sus colaboradores usaron escáneres para observar los cerebros de 614 personas con diabetes tipo 2. Los voluntarios habían tenido diabetes durante un promedio de unos 10 años.
Descubrieron que cuanto más tiempo tenía la enfermedad un paciente, mayor pérdida de volumen cerebral se producía, sobre todo en la materia gris. La materia gris incluye zonas del cerebro que intervienen en el control muscular, la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.
De hecho, por cada 10 años que una persona había tenido diabetes, parecía que el cerebro era unos dos años más viejo que el cerebro de alguien sin diabetes, según Bryan.
Es importante indicar que este estudio solamente encontró una asociación entre la diabetes tipo 2 y una pérdida de volumen cerebral mayor y más rápida, pero no pudo demostrar que la diabetes tipo 2 fuera la causa del encogimiento cerebral.
El informe aparece en la edición en línea del 29 de abril de la revista Radiology.
El Dr. Souhel Najjar, director de neurociencia y accidentes cerebrovasculares en el Hospital Universitario de Staten Island en la ciudad de Nueva York, comentó que "dado el aumento del problema de salud pública de la diabetes tipo 2, los hallazgos de esta investigación son muy importantes, en la medida en que vinculan la diabetes directamente con la atrofia cerebral, lo que subraya la importancia de la prevención primaria y la gestión temprana de la diabetes para la reducción del problema de la demencia, sobre todo en la población mayor".
Esta pérdida cerebral podría llevar a un inicio temprano de la demencia, señaló otro experto.
El Dr. Sam Gandy, director del Centro de Salud Cognitiva del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, afirmó que "se trata de un estudio muy oportuno. Hay mucho interés y mucha confusión sobre la discapacidad mental que acompaña a la diabetes tipo 2".
Este estudio sugiere que tener unos niveles altos crónicos de insulina y azúcar podría ser tóxico directamente para las neuronas, dijo. "Esto sería, sin duda, una posible causa de la demencia".
El Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el encogimiento cerebral también podría deberse a un nivel bajo de azúcar en la sangre, un problema común para las personas con diabetes y que puede ser tan perjudicial como la hiperglucemia.
"La diabetes, a medida que pasa el tiempo, también afecta al cerebro, y puede llevar a problemas de pensamiento y memoria como el Alzheimer. Tenemos que controlar la diabetes tan pronto como sea posible, para que los pacientes no sufran problemas cerebrales", añadió Mezitis.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: R. Nick Bryan, M.D., Ph.D., professor, radiology, Perleman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia; Sam Gandy, M.D., Ph.D., director, Center for Cognitive Health, Mount Sinai Hospital, New York City; Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Souhel Najjar, M.D., director, Neuroscience and Stroke, Staten Island University Hospital, Staten Island, N.Y.; April 29, 2014, Radiology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Diabetes tipo 2

Un estudio vincula una mala forma física en la mediana edad con el riesgo de muerte precoz: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:01 AM PDT

Un estudio vincula una mala forma física en la mediana edad con el riesgo de muerte precoz: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un estudio vincula una mala forma física en la mediana edad con el riesgo de muerte precoz

Midieron la fuerza de agarre de la mano, la capacidad de levantarse de una silla y el equilibrio de pie
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 30 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 30 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las personas de mediana edad a quienes les va mal en unas pruebas sencillas de capacidad física podrían estar en un mayor riesgo de muerte precoz, según un estudio reciente.
Otro estudio halló que la actividad física de intensidad leve todos los días podría reducir las probabilidades de discapacidad en los adultos con, o en riesgo de contraer, artritis de la rodilla.
Ambos estudios aparecen en línea el 29 de abril en la revista bmj.com.
En el primer estudio, los investigadores observaron datos de más de 5,000 personas de 53 años en Inglaterra que se sometieron a pruebas de su fuerza de agarre de la mano, con qué rapidez podían ponerse de pie estando sentados en una silla, y su equilibrio mientras estaban de pie.
Se dio seguimiento a los participantes hasta los 66 años de edad. En ese periodo, 88 murieron de cáncer, 47 de enfermedades cardiacas y 42 de otras causas. A los que les fue peor en las pruebas de capacidad física a los 53 años tenían el riesgo más alto de morir en los próximos 13 años, según un comunicado de prensa de la revista.
Los investigadores también hallaron que las personas que no pudieron completar ninguna de las pruebas de capacidad física a los 53 años tenían doce veces más probabilidades de morir durante el periodo de seguimiento que las que completaron las tres pruebas.
Los hallazgos sugieren que esas simples pruebas de capacidad física podrían usarse para identificar a las personas de mediana edad que son menos propensas a lograr una "vida larga y sana", concluyeron la Dra. Rachel Cooper, de la Unidad para la Salud durante Toda la Vida y el Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica del Colegio Universitario de Londres, y sus colaboradores.
El segundo estudio, de investigadores de EE. UU., incluyó a casi 1,700 personas de 49 a 83 años de edad que tenían, o estaban en riesgo alto de, osteoartritis de la rodilla. Al inicio del estudio, todos los participantes podían realizar las actividades diarias normales, como vestirse, bañarse, preparar las comidas o ir de compras al supermercado.
Durante los dos años de seguimiento, los que hacían actividad física ligera eran menos propensos a volverse discapacitados debido a la osteoartritis de la rodilla.
"Nuestros hallazgos proveen ánimo a los adultos que quizá no sean candidatos a aumentar la intensidad de la actividad física debido a las limitaciones de salud. Un mayor tiempo de actividad física diaria podría reducir el riesgo de discapacidad, aunque la intensidad de la actividad adicional no se aumente", concluyeron los investigadores.
Un editorial que acompaña a ambos estudios en la revista anotó que "se ha prestado poca atención a la pregunta sobre qué cantidad de actividad física se necesita para plantear una diferencia", escribió la Dra. Elizabeth Badley, de la Universidad de Toronto.
La falta de actividad física en las personas con osteoartritis de rodilla aumenta su riesgo de discapacidad y de disminución en la capacidad física, y "una capacidad física reducida a su vez afecta la esperanza de vida", escribió.
El mensaje subyacente de ambos estudios es que "incluso un poco ayuda, al menos respecto a la actividad física", concluyó Badley.
Aunque los estudios vincularon la actividad y la capacidad física en la mediana edad con el riesgo futuro de muerte y discapacidad por la artritis, no establecieron relaciones causales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: bmj.com, news release, April 29, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Envejecer saludablemente

Las lámparas de secado de los salones de uñas conllevan solo un pequeño riesgo de cáncer: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 10:00 AM PDT

Las lámparas de secado de los salones de uñas conllevan solo un pequeño riesgo de cáncer: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las lámparas de secado de los salones de uñas conllevan solo un pequeño riesgo de cáncer

Un estudio de varias lámparas en 16 salones sugiere un potencial carcinógeno bajo
E.J. Mundell
Traducido del inglés: miércoles, 30 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 30 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Una manicura típica de salón conlleva secarse las uñas recién pintadas bajo una lámpara que emite rayos ultravioleta A (UVA), un espectro de luz que hace mucho que se ha vinculado con los cánceres de piel.
Pero un estudio reciente sugiere que la visita promedio al salón de uñas conlleva poco potencial carcinógeno.
"Tomando en cuenta la baja exposición a la energía UVA en la visita promedio de manicura, se requerirían visitas múltiples para alcanzar el umbral de daño potencial en el ADN" que podría fomentar el cáncer, escribió un equipo que reporta sus hallazgos en la edición del 30 de abril de la revista JAMA Dermatology.
En el estudio, investigadores liderados por la Dra. Lyndsay Shipp, del departamento de dermatología de la Universidad Regents de Georgia, en Augusta, afirman que los estudios anteriores sobre el uso de las lámparas para secar el esmalte de uñas que emiten UV no tenían suficiente rigor para llegar a ninguna conclusión fiable.
En su estudio, el equipo de Shipp usó medidores de alta tecnología para medir las exposiciones a la luz UVA de las manos en varias posturas bajo 17 tipos distintos de lámparas de secado. Los investigadores realizaron el estudio en 16 salones de uñas.
En primer lugar, comentaron, hubo "diferencias notables" en la cantidad de luz UVA emitida por los distintos dispositivos, y la cantidad de exposición en las manos también varió dependiendo del posicionamiento del dispositivo.
En general, una sola sesión de secado de esmalte de uñas bajo una de las lámparas no expondría a una persona a una cantidad potencialmente cancerígena de luz UVA, apuntó el equipo de Shipp, e "incluso con exposiciones numerosas, el riesgo de carcinogénesis sigue siendo bajo".
Aún así, concurren con los autores de estudios anteriores en que hay que tomar medidas de precaución, que incluyan el uso de filtros solares en las manos o guantes protectores contra los UVA para limitar tanto el riesgo de cáncer como el envejecimiento prematuro de la piel.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Dermatology, online, April 30
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Cosméticos

Llamar 'gordas' a las chicas jóvenes podría aumentar su riesgo de obesidad en la adolescencia: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 09:59 AM PDT

Llamar 'gordas' a las chicas jóvenes podría aumentar su riesgo de obesidad en la adolescencia: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Llamar 'gordas' a las chicas jóvenes podría aumentar su riesgo de obesidad en la adolescencia

El estigma por sí mismo podría fomentar que se coma en exceso, afirman los autores de un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 30 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 29 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Cuando alguien dice a una chica joven que está gorda, eso por sí mismo aumenta su riesgo de volverse obesa finalmente, según un nuevo estudio.
El estudio contó con más de 2,300 chicas jóvenes de California, Cincinnati y Washington, D.C., a las que se midió la estatura y el peso cuando tenían 10 años y de nuevo a los 19 años.
Al inicio del estudio, al 58 por ciento de las chicas les habían dicho uno de los padres, un hermano, un amigo, un compañero de clase o un profesor que estaban demasiado gordas. Esas chicas tenían 1.66 veces más probabilidades de ser obesas a los 19 años de edad que las otras chicas, según los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).
Y cuanto mayor fuera el número de personas que le decía a una chica joven que era gorda, más probabilidades tenía de ser obesa en los últimos años de la adolescencia, según el estudio publicado en línea el 28 de abril en la revista JAMA Pediatrics.
"Simplemente el hecho de ser etiquetada como 'demasiado gorda' tiene un efecto mensurable casi una década después. Casi nos caemos de la silla cuando descubrimos esto", comentó en un comunicado de prensa de la UCLA la autora principal del estudio, A. Janet Tomiyama, profesora asistente de psicología.
"Incluso después de que quitáramos estadísticamente los efectos de su peso real, sus ingresos, su raza [blanca o negra] y cuándo alcanzó la pubertad, el efecto se mantuvo", añadió Tomiyama. "Esto significa que no se trata simplemente de que a las chicas con más peso las llamen gordas y que sigan teniendo un peso alto años después. El hecho de etiquetarlas como demasiado gordas está creando una probabilidad adicional de que sean obesas", comentó.
Aunque el estudio halló una asociación entre el hecho de decir a una chica que era gorda y un mayor riesgo de obesidad, no demostró que hubiera causalidad.
Llamar gorda a una chica puede conducir a muchos comportamientos que llevan a la obesidad, explicó el coautor del estudio, Jeffrey Hunger, estudiante de postgrado en la Universidad de California, Santa Bárbara.
"El hecho de ser etiquetadas como demasiado gordas podría llevar a las personas a que se preocupen por el hecho de sufrir el estigma y la discriminación a los que se enfrentan los individuos con sobrepeso, y las investigaciones recientes sugieren que sufrir o tener la expectativa de que se sufrirá el estigma del peso aumenta el estrés y puede llevar a comer en exceso", señaló en el comunicado de prensa.
Los hallazgos muestran los peligros de criticar a las personas por su peso, según Tomiyama, la autora principal.
"Cuando las personas se sienten mal, tienden a comer más y no deciden hacer dieta o salir a correr", comentó. "Hacer que las personas se sientan mal con respecto a su peso podría aumentar sus niveles de la hormona cortisol [la hormona del estrés], lo que normalmente lleva a ganar peso".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, April 28, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño
Obesidad en niños
Salud mental del niño

Aumenta la popularidad de los 'bancos de leche materna': MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 09:58 AM PDT

Aumenta la popularidad de los 'bancos de leche materna': MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud












Aumenta la popularidad de los 'bancos de leche materna'

Según los expertos, son más seguros que las fuentes de leche compartida en línea
Traducido del inglés: miércoles, 30 de abril, 2014
MARTES, 29 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Una ola de nuevos bancos de leche materna sin fines de lucro están apareciendo en América del Norte, fomentados por investigaciones que han promovido el uso de leche materna donada para unos bebés sanos.
Se espera que en Estados Unidos y Canadá abran cinco nuevos bancos de leche este año, uniéndose a cuatro que abrieron en 2013 y llevando el total de bancos de leche sin fines de lucro a 22, señaló Kim Updegrove, presidenta de la Asociación de Bancos de Leche Humana de América del Norte (Human Milk Banking Association of North America).
"Se trata de un increíble resurgimiento de los bancos de leche en América del Norte", aseguró Updegrove. "Cada madre lactante tiene la capacidad de salvar la vida de otro bebé si está dispuesta a pasar por el proceso de evaluación y a donar su leche a través de un banco de leche sin fines de lucro".
Señaló que la leche materna contiene nutrientes importantes, anticuerpos del sistema inmunitario y factores de crecimiento, todo lo que contribuye a la salud del bebé, sobre todo de los bebés que son vulnerables porque nacieron de forma prematura o tienen un peso bajo.
"Ahora es indiscutible que ante la ausencia de la leche de la propia madre, la leche donada aumenta la tasa de supervivencia y mejora el desarrollo de los bebés vulnerables", comentó.
Los bancos de leche proliferan en respuesta a la creciente investigación médica que ha mostrado que la leche materna donada puede nutrir a los bebés igual de bien que la leche de su propia madre, aseguró Updegrove.
Los pediatras esperan que las madres consideren los bancos de leche como una alternativa mejor y más segura a la creciente práctica de compartir leche materna en línea, planteó la Dra. Susan Landers, neonatóloga de Austin, Texas, que trabaja en la sección de lactancia materna de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).
Los bancos de leche materna evalúan a todas las donantes, haciéndoles pruebas para garantizar que no porten una enfermedad infecciosa que pueda transmitirse en su leche, explicó Landers. Además, la leche recolectada es pasteurizada antes de congelarse y distribuirse a los hospitales y familias con la receta de un médico.
El grupo de Updegrove funciona como una organización profesional para la red de bancos de leche, emitiendo directrices y certificando a los nuevos bancos a medida que comienzan a funcionar.
"A la AAP le gusta esa organización", aseguró Landers. "Nos gusta que la leche sea pasteurizada. Queremos que se evalúe a las madres donantes. Queremos que los médicos sepan que se trata de un producto estéril, y que lo receten cuando se necesite leche donada".
Por el contrario, no hay medidas de seguridad para la leche compartida en sitios en línea. Un estudio reciente halló que casi tres cuartas partes de 101 muestras de leche materna compradas a través de un sitio web de compartir leche contenían bacterias que podrían enfermar a un bebé, lo que incluyó tres lotes que dieron positivo en salmonella.
Las mujeres que compran leche de estos sitios web "no saben quién tiene hepatitis B ni quién es VIH positivo, quién tiene gérmenes en la leche... y la leche no está pasteurizada", advirtió Landers. La AAP está sopesando una declaración de política que disuadiría a las madres de participar en estos sitios de intercambio en línea.
La idea de los bancos de leche materna no es nueva. A principios de los 80, en EE. UU. había una red de 30 bancos de leche, y en Canadá había 20 más.
Pero la crisis de salud del VIH/SIDA en los 80, junto con un aumento en los casos de hepatitis, llevó a que casi todos los bancos de leche materna cerraran, comentó Updegrove. En el peor momento, solo un banco de leche materna permanecía abierto, en San José, California.
Los bancos de leche materna volvieron a ser establecidos en América del Norte a medida que el valor de la leche humana para los bebés con problemas se hizo más aparente, y se establecieron nuevos protocolos para garantizar la seguridad de la leche de los bancos, comentó.
Estos esfuerzos llegaron a su apogeo en 2012 con una declaración de política de la Academia Americana de Pediatría en respaldo del uso de leche donada para los recién nacidos en riesgo.
Antes de esa política, la AAP había dicho que todos los bebés prematuros debían ser alimentados con la leche de su propia madre.
Pero la nueva política amplió esa recomendación, al decir que cuando la leche de la madre no esté disponible, entonces los bebés prematuros y de bajo peso al nacer deben ser alimentados con leche materna donada. "Eso cambió mucho las cosas", dijo Landers.
Uno de los más nuevos bancos de leche sin fines de lucro del país, el Northwest Mothers Milk Bank de Portland, Oregón, ha tenido un éxito mucho mayor del esperado desde su apertura en julio de 2013.
Los organizadores habían previsto evaluar a 40 madres para que se convirtieran en donantes de sangre para finales de 2013, apuntó la directora ejecutiva, Lesley Mondeaux. Pero al final, evaluaron a 122 donantes en ese periodo, y este año, hasta la fecha, a otras 79.
Una de las donantes del banco de leche, la Dra. Emily Puterbaugh, se hizo voluntaria porque es pediatra y ha visto los beneficios de la leche materna para los bebés con problemas.
"Tenía de más", dijo Puterbaugh, que tiene 33 años, y que vive en el área de Multnomah Village, en Portland. "Al darme cuenta de que tenía más leche de la que mi bebé necesitaba, el banco de leche fue lo primero en lo que pensé. Me di cuenta de que esa leche podía usarse para otros bebés que la necesitaran".
Convertirse en donante voluntaria no fue sencillo. Puterbaugh tuvo que rellenar un extensivo historial médico para ella y para su hija de 6 meses, Nina, y lograr que tanto su médico como el pediatra de Nina certificaran su capacidad de donar. También se sometió a un análisis de sangre para revisar las enfermedades infecciosas.
Parte del problema de los nuevos bancos de leche es que las madres reciban la información, dijo Updegrove.
"Casi todas las semanas conozco a alguien que me dice que le hubiera gustado conocer los bancos de leche, porque terminó tirando un galón de leche", lamentó. "Me encantaría que los bancos de leche se hicieran tan comunes como los bancos de sangre, que todo el mundo los conozca".
Otro problema es el dinero. Aunque la leche es donada, los bancos generan gastos al evaluar a las donantes, administrar la recolección de la leche, procesar la leche y enviarla a los hospitales y familias.
El Northwest Mothers Milk Bank cobra actualmente 4.5 dólares por onza de leche materna para cubrir gastos, aunque tiene un programa de atención caritativa para ayudar a las familias que no pueden costearse esa tarifa, dijo Mondeaux.
Con mucha frecuencia, los programas de Medicaid y las compañías privadas de seguro no cubren el costo de la leche materna, apuntó Landers, la neonatóloga.
"No estamos haciendo lo que debemos con respecto a pagar algo que sabemos que tiene beneficios definitivos", enfatizó. "¿Por qué no pagamos algo que sabemos que es extremadamente beneficioso? ¿Por qué estamos haciendo que los hospitales se encarguen del costo?".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kim Updegrove, president, Human Milk Banking Association of North America; Susan Landers, M.D., neonatologist Austin, Texas., and member, section on breast-feeding, American Academy of Pediatrics; Lesley Mondeaux, executive director, Northwest Mothers Milk Bank; Emily Puterbaugh, M.D., Multnomah Village, Portland, Ore.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia
Nutrición del bebé y del recién nacido

La RCP realizada con la asistencia del operador aumenta el nivel de supervivencia al paro cardiaco en los niños, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 09:57 AM PDT

La RCP realizada con la asistencia del operador aumenta el nivel de supervivencia al paro cardiaco en los niños, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La RCP realizada con la asistencia del operador aumenta el nivel de supervivencia al paro cardiaco en los niños, según un estudio

Cuando los transeúntes siguen las instrucciones de los expertos, también se puede preservar una mayor función cerebral, según los hallazgos
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 30 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 30 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las probabilidades de que los niños sobrevivan a un paro cardiaco son mejores cuando los operadores de emergencias dan instrucciones a las personas que están cerca sobre la RCP, según un estudio reciente.
El estudio también halló que los supervivientes tenían más probabilidades de tener un buen funcionamiento cerebral si un transeúnte les practicaba la RCP con la asistencia de un operador.
Los investigadores analizaron más de 5,000 casos en los que se practicó RCP a niños (desde bebés hasta los 18 años) después de haber sufrido un paro cardiaco en un lugar público o en casa. A aproximadamente 2,000 de los niños les practicó RCP un transeúnte que seguía las instrucciones de un operador, a unos 700 un transeúnte les practicó RCP sin la ayuda de un operador y a casi 2,300 ninguna persona que se encontrara cerca les practicó RCP.
Los niños a los que una persona que estaba cerca les realizó la RCP con la ayuda de un operador tenían más probabilidades de sobrevivir y tener un buen funcionamiento cerebral, según el estudio publicado en línea el 30 de abril en la revista Journal of the American Heart Association.
"Las tasas de supervivencia aumentaron desde el 8 hasta el 12 por ciento cuando un transeúnte practicó RCP siguiendo las instrucciones de un operador, una diferencia significativa", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal de estudio, el Dr. Yoshikazu Goto, director y profesor asociado de la sección de medicina de emergencias del Hospital Universitario de Kanazawa, en Japón.
Un mes después del paro cardiaco súbito, las tasas de buen funcionamiento cerebral fueron un 81 por ciento más altas en los supervivientes a los que un transeúnte practicó RCP asistido por un operador y un 68 por ciento más altas en los que la realizó un transeúnte sin la ayuda de un operador, en comparación con las tasas de aquellos a los que no se les practicó RCP, descubrieron los investigadores.
Los investigadores también indicaron que la RCP con comprensiones en el pecho y con la respiración es más efectiva en los niños que han sufrido un paro cardiaco que solamente con las comprensiones en el pecho.
"Las madres futuras deberían saber cómo realizar RCP antes de dar a luz. Es muy importante que los padres, profesores y otros adultos que tratan con niños aprendan a administrar la RCP a los niños", sugirió Goto en el comunicado de prensa.
El paro cardiaco en los niños puede ser provocado por una variedad de factores, como, por ejemplo, por atragantamiento, ahogamiento, una hemorragia abundante, un traumatismo en la cabeza u otras lesiones graves, por un choque eléctrico, asfixia, intoxicación y por una enfermedad pulmonar, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Heart Association, news release, April 30, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del niño

A los nueve meses, el aprendizaje visual del bebé se activa, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 02 May 2014 09:57 AM PDT

A los nueve meses, el aprendizaje visual del bebé se activa, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






A los nueve meses, el aprendizaje visual del bebé se activa, según un estudio

A esa edad, los bebés pueden ver imágenes y entonces reconocer los objetos en la vida real
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 30 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 30 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Para cuando tienen 9 meses de edad, los bebés pueden usar las imágenes para obtener información sobre un objeto y luego reconocer el objeto real, afirman unos investigadores.
Los hallazgos de su estudio con 30 bebés británicos aparecen en la revista Child Development.
"El estudio debe interesar a cualquier padre o cuidador que haya en alguna ocasión leído un libro de imágenes con un bebé", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la líder del equipo, Jeanne Shinskey, profesora de psicología de la Universidad de Londres y profesora asistente adjunta de psicología de la Universidad de Carolina del Sur.
"Para los padres y los educadores, estos hallazgos sugieren que mucho antes de su primer cumpleaños y sus primeras palabras, los bebés son capaces de obtener información sobre el mundo real de forma indirecta a partir de libros con imágenes, al menos los que tienen imágenes muy realistas, como las fotografías", añadió Shinskey.
Los bebés del estudio tenían 8 y 9 meses de edad y venían de hogares con ingresos medianos. Se les mostraron fotografías en color o en blanco y negro de tamaño real de un juguete durante alrededor de un minuto. Entonces, se les colocó delante del juguete real de la fotografía y otro juguete.
Cuando los juguetes estaban en recipientes transparentes, los bebés eran más propensos a intentar coger el juguete que no estaba en la foto, lo que sugiere que reconocían al juguete de la imagen y lo hallaban menos interesante que el juguete nuevo, apuntaron los investigadores.
Cuando ambos juguetes estaban dentro de recipientes opacos, los bebés eran más propensos a intentar coger el que habían visto en la fotografía. Los investigadores señalaron que esto indica que se habían formado una imagen mental firme de ese juguete.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Child Development, news release, April 30, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del bebé y del recién nacido

Alcoholismo - Actualización

Posted: 02 May 2014 09:55 AM PDT

Alcoholismo - Actualización



Alcoholismo - Actualización

Novedades en la página de Alcoholismo de MedlinePlus
04/29/2014 11:09 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Marihuana - Actualización

Posted: 02 May 2014 09:55 AM PDT

Marihuana - Actualización



Marihuana - Actualización

Novedades en la página de Marihuana de MedlinePlus
04/29/2014 04:00 PM EDT

Los chicos que consumían ambas sustancias eran más propensos a obtener una multa de tráfico o a sufrir un accidente, halló un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
04/25/2014 04:00 PM EDT

Aunque una quinta parte de los adolescentes dicen consumir marihuana, las leyes sobre el uso médico no son un factor, muestra una investigación
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
04/24/2014 04:00 PM EDT

Pero algunos consideran que el estudio tiene fallas
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Cáncer - Actualización

Posted: 02 May 2014 09:54 AM PDT

Cáncer - Actualización



Cáncer - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de MedlinePlus
04/29/2014 11:36 AM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH

Trastornos metabólicos debidos a la carencia de sueño - IntraMed - Artículos

Posted: 02 May 2014 09:52 AM PDT

Trastornos metabólicos debidos a la carencia de sueño - IntraMed - Artículos



IntraMed

28 ABR 14 | Trastorno multifactorial
Trastornos metabólicos debidos a la carencia de sueño
En esta revisión se resume la evidencia sobre un vínculo causal entre la carencia de sueño y los rasgos metabólicos adversos que caracterizan al síndrome metabólico.

Dres. Sebastian M Schmid, Manfred Hallschmid, Bernd Schultes
Lancet Diabetes Endocrinol 2014 Published Online March 25, 2014
 
Introducción

La salud metabólica depende, además de la predisposición genética, de factores conductuales, como los hábitos alimentarios y la actividad física. La carencia de sueño, trastorno que caracteriza los hábitos de vida de las sociedades modernas, representa cada vez más otro factor conductual que afecta adversamente la salud metabólica.

Pocas horas de sueño, alteración de su calidad y patrones irregulares de sueño y vigilia se asociaron con rasgos metabólicos adversos, como obesidad y alteraciones del metabolismo de la glucosa, que son características del síndrome metabólico.

Datos de estudios experimentales señalaron mecanismos por los que la falta de sueño podría generar enfermedades metabólicas, donde son importantes las vías neuroendocrinas nerviosas centrales que controlan la homeostasis de la energía y el consumo de alimentos. Vías periféricas, como las que regulan la función de los adipocitos, también parecen ser sensibles al sueño insuficiente.

En esta revisión se resume la evidencia sobre un vínculo causal entre la carencia de sueño y los rasgos metabólicos adversos que caracterizan al síndrome metabólico.



Estudios de observación que vinculan la carencia de sueño con trastornos metabólicos

Síndrome metabólico 

El síndrome metabólico se define como un conjunto de alteraciones metabólicas, entre otras, obesidad visceral, alteración del metabolismo de la glucosa, dislipidemia e hipertensión arterial. Todas ellas aumentan el riesgo de morbimortalidad cardiovascular. Varios estudios de observación investigaron la asociación entre la escasa cantidad de sueño y la prevalencia del síndrome metabólico.

1- Un análisis transversal de los datos del Adult Health and Behaviour Project, con 1214 participantes de 30-54 años, mostró una clara asociación entre la escasa cantidad de sueño y el aumento de la prevalencia del síndrome metabólico. Mientras que la prevalencia de éste en toda la cohorte fue del 22%, aumentó al 48% en los que dormían pocas horas (6-7 hs por noche) y al 83% en los que dormían muy pocas horas (<6 hs por noche). Es de observar que el sueño prolongado (>8 hs por noche) también se asoció con mayor prevalencia del síndrome metabólico.

2- El análisis de los datos del US National Health Interview Survey, con más de 56000 adultos, mostró que la duración del sueño corta (<7 hs por noche) y larga (>8 hs por noche) se asocia con mayor probabilidad de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

3- La evidencia sugiere que tanto la duración del sueño como su calidad se vinculan con la salud metabólica. En una cohorte de mujeres de 46-57 años, la poca eficiencia del sueño nocturno–es decir mucho tiempo acumulado de vigilia durante la noche- se asoció independientemente con la prevalencia del síndrome metabólico. El sueño superficial y los trastornos del sueño relacionados con trastornos respiratorios también se asociaron con el síndrome metabólico. En este estudio la calidad del sueño se evaluó objetivamente por registros polisomnográficos.

4- En el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), un estudio mostró la asociación entre la mala calidad subjetiva del sueño y el síndrome metabólico -ie, el aumento de 2,6 puntos en el PSQI se asoció con el 44% de aumento en la presencia del síndrome metabólico.

5- Los ciclos irregulares de sueño y vigilia y la desincronización circadiana como consecuencia de los turnos rotativos de trabajo pueden ser especialmente perjudiciales para la salud metabólica. En un estudio de 1811 empleados de una compañía aérea, la prevalencia del síndrome metabólico fue 2,13 veces mayor entre los que trabajaban en turnos rotativos que en los trabajadores diurnos.

6- El análisis de un conjunto de datos de 26463 trabajadores chinos jubilados mostró que haber trabajado anteriormente en turnos rotativos se asocia con mayor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2 y con mala calidad subjetiva del sueño. Estos datos sugieren que los problemas del sueño producidos por el trabajo en turnos rotativos, generan efectos metabólicos adversos prolongados.

Aumento de peso y obesidad 
La evidencia proveniente de estudios de observación sobre el vínculo entre la duración del sueño y el aumento de peso y la obesidad se resumió en un metanálisis de 17 estudios transversales. El análisis comprendió 22 muestras de población con más de 600000 adultos.

Los resultados muestran claramente mayor probabilidad de obesidad (BMI >30 kg/m2) entre las personas que duermen poco (≤5 hs por noche) en relación con las que duermen bien. Se obtuvieron resultados similares cuando se analizaron datos de 12 estudios (13 muestras de población) con más de 30000 niños. La poca duración del sueño (≤10 hs por noche) se asoció con obesidad infantil (IMC >percentilo 95)

Diabetes 
La evidencia sobre el vínculo entre pocas horas de sueño y el mayor riesgo de diabetes tipo 2 es mayor aún que para la asociación con la obesidad. Los resultados del primer National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES I) con 9000 personas de los EEUU con 10 años de seguimiento proporcionaron aún mayor evidencia para la asociación independiente entre escasa duración del sueño y aparición de diabetes tipo 2 que los estudios anteriores. Dormir menos de 5 hs por noche se asoció con el aumento del 57% del riesgo de aparición de diabetes tipo 2 durante el seguimiento, incluso tras el ajuste para diversas covariables.

Un metanálisis confirmó esta asociación y mostró que las dificultades para conciliar y mantener el sueño se asociaron con riesgo mayor aún.

Dislipidemia
Pocos estudios transversales informaron sobre la relación entre escasa cantidad de sueño y dislipidemia, que se caracteriza por aumento del colesterol de las LDL y bajas concentraciones de colesterol de las HDL. Hasta ahora, el único estudio prospectivo sobre este tema es el National Longitudinal Study of Adolescent Health, con más de 14 000 jóvenes de 11-21 años.

Tras ajustar para diversas covariables, los resultados mostraron que cada hora adicional de sueño se asoció con disminución del cociente de probabilidades (OR por las siglas del inglés) de hipercolesterolemia en los primeros años de la edad adulta (OR 0,87, intervalo de confianza [IC] del 95% 79-0,96). El efecto beneficioso de la mayor duración del sueño fue más importante en mujeres que en hombres.

Hipertensión
La evidencia más robusta del vínculo entre la duración del sueño y la hipertensión proviene de análisis de los datos del Nurses Health Studies I y II, en los que participaron más de 70 000 mujeres. Estudios transversales mostraron que dormir menos de 5 hs por noche se asoció con mayor probabilidad de hipertensión. Datos de análisis prospectivos mostraron resultados similares, más pronunciados en las mujeres más jóvenes (<50 años).

No obstante, análisis multifactoriales mostraron que esta asociación estaba en su mayor parte mediada por aumento de las tasas de obesidad. Un metanálisis de 11 estudios prospectivos llegó a la conclusión de que el riesgo de hipertensión aumentaba con pocas horas de sueño, alteración en la continuidad del mismo y despertar en la madrugada.

Mortalidad 
Dado que el síndrome metabólico y cada uno de sus componentes se asocian con aumento del riesgo de muerte prematura, es probable que la falta de sueño también se asocie con mayor mortalidad. Un metanálisis de 16 estudios prospectivos y 1382999 participantes mostró que dormir menos de 7 hs por noche se asociaba con mayor riesgo de muerte y lo mismo sucedía con más de 8 hs por noche.



Estudios experimentales de los mecanismos que vinculan la falta de sueño con características metabólicas adversas

Metabolismo de la glucosa
Karine Spiegel y col efectuaron la primera investigación minuciosa sobre los efectos de la falta de sueño sobre el metabolismo de la glucosa en 11 hombres jóvenes sanos (18-27 años) cuyo sueño se restringió a 4 hs durante seis noches consecutivas, con un período posterior de seis noches con oportunidad de dormir durante 12 hs. Durante la prueba de tolerancia a la glucosa, la restricción del sueño en relación con la prolongación ulterior del mismo se asoció con intolerancia a la glucosa.

Un nuevo análisis de los datos también mostró disminución significativa de la sensibilidad a la insulina tras la falta de sueño. Además, la respuesta máxima de la glucosa al desayuno aumentó en 0, 8 mmol/l tras las noches de restricción del sueño. Estos resultados se corroboraron en varios estudios en hombres y mujeres sanos. Se observó también aumento de los marcadores de resistencia a la insulina en adolescentes con restricción del sueño a 4 hs durante tres noches consecutivas. Aunque se encontró alteración de la sensibilidad a la insulina como efecto de la escasa cantidad de sueño, las consecuencias sobre la secreción de insulina por las células β fueron mucho menos uniformes.

Las concentraciones de insulina en ayunas, que representan la secreción basal de la hormona, no cambiaron y hasta aumentaron tras la falta de sueño. La respuesta insulínica al desafío con glucosa intravenosa disminuyó tras la falta de sueño en un estudio, mientras que la respuesta al desafío con glucosa oral no cambió y hasta aumentó en otros estudios. No obstante, dado que la tolerancia a la glucosa estuvo disminuida en todos los estudios, es evidente que la función de las células β no fue suficiente para compensar la disminución de la sensibilidad a la insulina en el estado de privación del sueño.

Un estudio de Nedeltcheva y col proporcionó la primera evidencia del efecto regulador del consumo alimentario sobre las consecuencias producidas por la falta de sueño en el metabolismo de la glucosa. En este estudio de pacientes obesos con dieta hipocalórica para adelgazar, 14 días de restricción del sueño a 5,5 hs, en relación con 8,5 hs de posibilidad de dormir redujeron la insulina plasmática de 24 hs, sin tener efecto sobre la homeostasis de la glucosa. Este dato sugiere que la restricción del sueño produce un estado de aumento de la economía insulínica en condiciones hipocalóricas.

La desincronía del ritmo circadiano, es decir dormir fuera de los horarios habituales, también afecta adversamente el metabolismo de la glucosa.

En un estudio experimental, se sometió a 39 adultos sanos a un protocolo de laboratorio de 10 días que les exigía comer y dormir en todas las fases del ciclo circadiano, lo que se logró programando días de 28 hs. En la sesión de prueba durante el período final del experimento, la glucemia promedio aumentó en un 6%, a pesar del aumento simultáneo de las concentraciones de insulina circulante.

Los cambios fueron más pronunciados en el estado posprandial y mostraron disminuciones en la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina que no pudieron ser compensadas por el aumento de la secreción de insulina de las células β. En un estudio exhaustivo sobre las consecuencias metabólicas de una combinación de falta de sincronía circadiana y restricción del sueño, 11 jóvenes (promedio 23 años) y 10 personas mayores (promedio 60 años) pasaron 39 días en el laboratorio en un programa de 3 semanas de 5,6 hs de sueño cada 24 hs, distribuidas a lo largo del ciclo circadiano.

En ambos grupos etarios este protocolo generó aumento de la glucemia en ayunas y posprandial, y disminución de la insulina plasmática, medidas después de la intervención. Junto con los resultados del estudio anterior, estos datos sugieren que superponer desincronía circadiana y restricción del sueño lleva a la descompensación de la función de las células β caracterizada por grave insuficiencia de la secreción de insulina. Afortunadamente, la función de las células β pareció restablecerse por completo tras 10 días ulteriores de rentrenamiento circadiano y recuperación del sueño.

Experimentos de supresión del sueño de ondas lentas en adultos mediante estimulación acústica durante tres noches consecutivas sugieren la especial importancia del sueño de ondas lentas para mantener la homeostasis de la glucosa. Tras la supresión, la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina disminuyeron mucho sin secreción compensatoria de la secreción de insulina.

Un estudio similar confirmó estos resultados y además mostró que el metabolismo de la glucosa no se afecta tras una noche de supresión del sueño de movimientos oculares rápidos (REM). Asimismo, se mostraron efectos perjudiciales sobre el metabolismo de la glucosa en experimentos en los que se restringió la duración del sueño sin afectar la cantidad de sueño de ondas lentas.

Apetito y consumo alimentario

En varios estudios de laboratorio se obtuvo evidencia para la presunción de que la asociación inversa entre la duración del sueño y el peso corporal se debe a los efectos estimulantes del consumo de alimentos causados por la duración corta del sueño. La restricción experimental del sueño a 4 hs durante períodos de 1 - 14 días causó aumento del consumo de calorías en la mayoría de los estudios.

En un estudio en adolescentes que dormían en su casa y participaron en entrevistas semanales que incluían recordar lo que habían consumido en 24 hs, la restricción del sueño a 6,3 hs en lugar de 8,9 hs durante una semana llevó al consumo de alimentos con mayor índice glucémico y de más dulces y postres.

Experimentos de un grupo sueco mostraron que tras la privación total de sueño durante una noche, hombres sanos tendieron a elegir porciones grandes de comida y más tentempiés. Otro estudio expuso a participantes de 35-49 años con sobrepeso a restricción calórica durante 14 días y al mismo tiempo les brindó la oportunidad de dormir 5,5 hs u 8,5 hs por noche.

La pérdida absoluta de peso fue similar en ambas condiciones, pero la restricción de sueño redujo en un 55%la pérdida de 1,4 kg lograda cuando dormían bien, con aumentos en la pérdida simultánea de masa magra. Se sugirió que este interesante efecto de la restricción de sueño sobre la composición corporal está mediado por la menor oxidación de las grasas debido al aumento de las concentraciones de grelina. Este aumento, inducido por la falta de sueño, se observó en algunos, pero no en todos los estudios.

Asimismo, la disminución de las concentraciones de leptina, podría aumentar el consumo calórico tras la falta de sueño. Sin embargo, muchos estudios informaron que la leptina no cambia o incluso aumenta tras diversos grados de restricción del sueño.

Estos datos contradictorios podrían provenir diferencias en los protocolos experimentales. Además el efecto de la falta de sueño sobre la proporción de grelina y leptina podría estar presente sobre todo en participantes en ayunas y por lo tanto representar la amplificación de la respuesta neuroendocrina habitual a la disminución de energía.

El efecto de la restricción de sueño sobre la respuesta cerebral a los estímulos alimentarios se analizó en una serie de experimentos con estudios por imágenes. Sorprendentemente, la privación total de sueño durante una noche puede tanto disminuir como aumentar la activación neuronal en la corteza cingulada anterior, en respuesta a imágenes de comidas muy calóricas.

En otro estudio se observó sensibilidad aumentada a los estímulos alimentarios de regiones cerebrales que procesan la calidad gratificante de los alimentos, entre ellos el putamen y el núcleo accumbens, tras 6 noches de restricción de sueño a 4 hs.

La somnolencia diurna se asocia con disminución de la activación en la corteza prefrontal ventromedial en respuesta a imágenes con muchas calorías vs imágenes con pocas calorías, lo que sugiere que la falta de sueño podría alterar la capacidad para ejercer control inhibitorio sobre el consumo de alimentos.

En este contexto, las personas que aparentemente tienen predisposición a comer sin inhibiciones y que duermen 6 hs por noche o menos parecen estar especialmente en riesgo de aumento de peso. En conjunto, estas observaciones sugieren que la disminución de energía debido a la falta de sueño podría desencadenar mecanismos nerviosos centrales de adaptación que favorecen la búsqueda de comida.

Actividad física y gasto de energía

De acuerdo con datos previos de que la actividad en el laboratorio disminuye tras una noche de restricción total de sueño, la actividad física (medida con acelerómetros en la muñeca) en condiciones de vida habituales disminuyó en un 13% tras una noche de privación parcial de sueño, cambiando las actividades intensivas a otras sedentarias.

En coincidencia con este dato, en hombres y mujeres sanos con antecedentes parentales de diabetes tipo 2, una semana de sueño de 5,5 hs por noche disminuyó la actividad total en un 31% por 24 hs y produjo aumento del sedentarismo de 21 min por 24 hs. Además, dormir menos de 6 hs por noche se asocia con disminución del 27% en los niveles de movimientos corporales, lo que sugiere que el sueño insuficiente podría interferir con el efecto protector de la actividad física sobre la salud metabólica.

En contraste con estos datos, en dos estudios la actividad física aumentó tras pocas horas de sueño y otros estudios no detectaron ningún cambio.

Los efectos de la falta de sueño sobre el gasto de energía del organismo parecen depender principalmente de la intensidad de la pérdida de sueño. Cuatro noches de restricción del sueño en aumento, 5 noches de 4 hs de sueño o 7 noches de 5 h de sueño no cambiaron el gasto de energía en reposo, medido por calorimetría indirecta. Asimismo, el gasto total de energía, evaluado por el método de agua doblemente marcada, no se afectó por la restricción de sueño a 4 hs durante 5 noches o a 5,5 hs durante 14 días.

En mujeres sometidas a 3 noches de 4 hs de sueño se informó un gasto de energía de 24 hs de unas 92 kcal, relación con otras que durmieron 8 hs. En contraste con estos efectos modestos de la falta parcial de sueño, datos de otro estudio mostraron una disminución de la termogénesis en ayunas y posprandial del 5% y el 20%, respectivamente, tras una noche de privación total del sueño.

Análisis complementarios de este estudio sugirieron que el aumento del gasto de energía era una respuesta compensatoria al aumento de la temperatura central del cuerpo durante la vigilia nocturna precedente. Otro estudio informó un aumento del 7% en el gasto total de energía durante 24 hs de privación total de sueño. Este período fue seguido por la reducción del 5% durante el día siguiente y el sueño recuperatorio. En conjunto, estos datos sugieren que mecanismos compensatorios actúan para reparar los cambios inducidos por la falta de sueño en el gasto de energía del organismo.



Carencia de sueño: ¿desafío para la función reparadora del sueño sobre el cerebro y la periferia?

La evidencia resumida más arriba muestra que la falta de sueño parece afectar la homeostasis de la energía de todo el organismo al alterar el metabolismo de la glucosa y el control del consumo alimentario.

La restricción experimental de sueño a 4,5 hs durante 4 días no sólo redujo la sensibilidad a la insulina de todo el organismo en un 16%, sino que también disminuyó la sensibilidad a la insulina de los adipocitos subcutáneos recogidos durante una biopsia posintervención en un 30%.

La restricción de sueño similar durante una semana produjo cambios notables en el transcriptoma sanguíneo, afectando genes asociados con los ritmos circadianos, la homeostasis del sueño y el metabolismo.

La estimulación del consumo de alimentos en personas privadas de sueño podría estar además mediada por el aumento de actividad de la hipocretina del sistema nervioso central y cambios en factores del sistema hipocretina y en factores neuroendocrinos, como la grelina y la leptina, como se mencionó antes.

Se sugirió que el cambio anabólico del control metabólico desencadenado por la falta de sueño a través de cambios en las vías del sistema nervioso central y neuroendocrinas compensa la necesidad de energía adicional asociada con la vigila extendida.

No obstante, esta compensación podría imponer el riesgo de aumento de peso excesivo en el ambiente actual de muchos países, que favorece la obesidad. La provisión de energía a través de una infusión continua de glucosa nocturna a individuos sanos durante una noche de privación total del sueño suprime por completo el aumento de ingesta en el desayuno inducido por la falta de sueño.

En cambio, la infusión de glucosa a individuos dormidos no afecta el consumo alimentario ulterior. Esto sugiere que durante el sueño, el cerebro tolera bien la provisión adicional de energía. Se puede suponer con seguridad que el sueño no sólo tiene una función reparadora, sino que ayuda activamente a procesos plásticos del sistema nervioso central, como la consolidación de la memoria. De allí que alteraciones en la calidad y la cantidad del sueño podrían producir cambios compensatorios en el control metabólico, en especial porque estas alteraciones desafían el delicado equilibrio de la actividad cerebral relacionada con el sueño y su provisión de energía.



La carencia de sueño como blanco para la prevención y el tratamiento del síndrome metabólico

Sobre la base de los datos anteriores, la falta de sueño parece ser un blanco promisorio para la prevención y probablemente el tratamiento del síndrome metabólico y sus componentes. Por ejemplo, el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, que con frecuencia lleva a una importante fragmentación del sueño, tratada con presión positiva continua de las vías respiratorias mejora notablemente características metabólicas, como la homoeostasis de la glucosa, la dislipidemia, la hipertensión y la obesidad. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que la apnea no sólo genera mala calidad del sueño, sino también hipoxia, que de por sí se asocia con características metabólicas adversas y, a su vez, mejora con presión positiva continua de las vías respiratorias.

Mucho más común que las perturbaciones del sueño mencionadas es la restricción voluntaria asociada con las actividades de esparcimiento actuales, como el empleo de dispositivos electrónicos para juegos, las compras online, las redes sociales o la televisión.

En estos casos, programas de educación del sueño y tratamientos cognitivos conductuales centrados en mejor higiene del sueño podrían representar enfoques promisorios para inducir cambios de conducta. Hay varios estudios en marcha sobre la eficacia de estas intervenciones, que podrían tener amplias repercusiones sobre la salud pública.

Sin embargo, la prevención total de estados de falta de sueño o desincronía circadiana en las sociedades globalizadas parece poco posible. Sería en cambio posible, con el creciente conocimiento sobre las consecuencias fisiológicas y conductuales de estos estados de falta de sueño, crear horarios de trabajo optimizados (eg, para trabajadores en turnos rotativos) que tengan menor efecto sobre la salud metabólica.

Mejorar las condiciones ambientales- evitar el ruido y la luz y ajustar los sincronizadores externos a los tiempos del sueño- también podría ser eficaz para aumentar la calidad del sueño y por ende su función reparadora. Un estudio refuerza este concepto, ya que muestra que la exposición nocturna a la luz mayor de 3 lux, en relación con intensidades menores, se asocia con características metabólicas adversas, como obesidad y dislipidemia.

La manipulación sistemática de la calidad del sueño (eg, aumentar el sueño de ondas lentas), que es de especial importancia para mantener la homeostasis, podría ser otro enfoque para contrarrestar el sueño insuficiente. Aparte de las intervenciones farmacológicas, un instrumento reciente de estimulación auditiva de circuito cerrado podría ser el más prometedor. Esta tecnología no invasiva aumenta no sólo el ritmo de oscilación lenta del sueño de ondas lentas, sino también su eficacia funcional con respecto a la formación de la memoria.

Conclusión


En resumen, estudios de observación proporcionaron fuerte evidencia de un vínculo entre carencia de sueño y características metabólicas adversas. Cada vez más experimentos sugieren una asociación causa-efecto y también señalan mecanismos fisiopatológicos subyacentes al efecto supuestamente deteriorante de la falta de sueño sobre la salud metabólica.

Estos datos abren nuevas estrategias para intervenciones dirigidas a la epidemia actual de síndrome metabólico y enfermedades relacionadas. Estudios a futuro mostrarán si las intervenciones para aumentar las horas y la calidad del sueño pueden prevenir o quizás revertir características metabólicas adversas. Mientras tanto, se puede recomendar a los profesionales sanitarios, sobre la base de la evidencia actual, que motiven a sus pacientes para que duerman lo suficiente en el momento adecuado del día.

♦ Resumen y traducción objetiva: Dr. Ricardo Ferreira


 
         (1)   (15)   
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Perder un poco de peso podría aliviar la apnea del sueño (Noticias médicas)
» ¿Por qué no puede dormir mi hijo? (Noticias médicas)
» Utilidad del escitalopram en pacientes con depresión o ansiedad y trastornos del sueño (Artículos)
» Dejar la luz encendida afecta la calidad del sueño (Noticias médicas)
» Dormir mal afecta el rendimiento escolar (Noticias médicas)
» La falta de sueño aumenta el deseo por alimentos ricos en calorías (Noticias médicas)
» Duración del sueño y obesidad en adolescentes (Artículos)

Cálculos biliares (revisión clínica) - IntraMed - Artículos

Posted: 02 May 2014 09:51 AM PDT

Cálculos biliares (revisión clínica) - IntraMed - Artículos



IntraMed

28 ABR 14 | Una puesta al día imprescindible
Cálculos biliares (revisión clínica)
Actualización acerca del diagnóstico y de las alternativas de tratamiento de la litiasis biliar.

Dres. Kurinchi S Gurusamy, lecturer, Brian R Davidson
BMJ 2014;348:g2669
 
ÍNDICE 
Referencias




Puntos principales

  • Los cálculos biliares son comunes en los adultos.
     
  • Actualmente el tratamiento está indicado sólo para los cálculos biliares sintomáticos.
     
  • El dolor es el síntoma más común relacionado con los cálculos biliares.
     
  • En ocasiones la presencia de cálculos con complicaciones que amenazan la vida.
     
  • La cirugía es el único tratamiento definitivo y se recomienda para las personas con cálculos biliares sintomáticos que son aptos para someterse a la cirugía.
     
  • La colecistectomía laparoscópica: es actualmente el método preferido de la cirugía y en general es eficaz y seguro. Sin embargo, existe un riesgo de 0,3 % de daño grave para el conducto biliar que puede tener graves consecuencias a largo plazo.
Introducción

Los cálculos biliares afectan aproximadamente 5-25 % de los adultos en el mundo occidental. Por lo tanto, es importante entender las consecuencias de un diagnóstico de cálculos biliares, las complicaciones asociadas, y el tratamiento de manera que los pacientes puedan ser advertidos adecuadamente.

El propósito de esta revisión es actualizar a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de los cálculos biliares.

Fuentes y criterios de selección

Se hicieron búsquedas en Medline , Embase, Cochrane Database of Systematic Reviews , y evidencias clínicas en línea utilizando los términos de búsqueda " cálculos biliares " o " colelitiasis" , centrándose principalmente en las revisiones sistemáticas , meta-análisis  y ensayos controlados aleatorios de alta calidad publicados en los últimos cinco años años, siempre que resultara posible y apropiado.

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos biliares son depósitos cristalinos en la vesícula biliar1. La prevalencia de cálculos biliares varía entre el 5% y el 25% , con una mayor prevalencia en los países occidentales, las mujeres, los mayores de edad.2

Tradicionalmente, los cálculos biliares se clasificaron como cálculos de colesterol , cálculos de pigmento biliar, o mixtos (una combinación de colesterol y cálculos de pigmento) en función de su composición3, la que sólo puede ser determinada de forma fiable después de su remoción.4

Recientemente, se han identificado otros tipos de cálculos biliares sobre la base de su estructura microscópica y composición1. Sin embargo, la mayoría de los cálculos caen bajo el paraguas de colesterol ( 37-86 %), pigmento (2-27 % ), calcio (1-17 %) o mixtos ( 4-16 %) 1 4 Los tipos de cálculos biliares varían según: su causa, las medidas para impedir su formación, su aspecto en las radiografías, y su respuesta a la terapia de disolución.

Las recomendaciones actuales para el diagnóstico y la gestión son, sin embargo, las mismas para todos los tipos de cálculos biliares.

La obstrucción del conducto colédoco por cálculos puede causar ictericia o colangitis. La obstrucción del conducto pancreático o ampolla de Vater por cálculos del colédoco puede causar pancreatitis.

¿Quién padece de cálculos biliares?

Los cálculos de colesterol se forman debido a la alteración en el equilibrio entre los factores proagregantes y factores antiagregantes en la bilis. Los factores que conducen a la formación de cálculos biliares incluyen el exceso de colesterol biliar, los bajos niveles de sales biliares, la disminución de la motilidad de la vesícula biliar, y la molécula de fosfatidilcolina que impide la cristalización de cholesterol.5

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de formación de cálculos de colesterol incluyen:

•    Sexo femenino
•    Embarazo
•    Tratamiento con altas dosis de estrógenos
•    Edad
•    Origen étnico (mayor prevalencia en los indios nativos americanos y una menor prevalencia en los estadounidenses negros, africanos y personas de China , Japón , India y Tailandia).
•    Rasgos genéticos
•    Obesidad
•    Niveles de triglicéridos séricos elevados
•    Bajos niveles de colesterol de alta densidad colesterol
•    Pérdida rápida de peso
•    Dieta alta en calorías
•    Dieta rica en hidratos de carbono refinados
•    Falta de actividad física
•    Cirrosis
•    Enfermedad de Crohn
•    Estasis de la vesícula biliar (por ejemplo , como resultado de la gastrectomía o vagotomía anterior ) 0,6 7 8
•    Hemólisis e infecciones crónicas bacterianas o parasitarias se consideran los principales factores de riesgo para cálculos biliares y son causas prevenibles.

¿Se puede prevenir la formación de cálculos biliares?

Aunque algunas de las causas de los cálculos biliares, como la obesidad, la pérdida rápida de peso, una dieta con alto poder calórico, una dieta rica en hidratos de carbono refinados , y la falta de actividad física se pueden prevenir por los cambios de estilo de vida, actualmente no hay evidencia de que las modificaciones de estilo de vida pueden reducir la incidencia de cálculos biliares.

La hemólisis y las infecciones se pueden prevenir con la detección temprana de la enfermedad de células falciformes, la adopción de medidas adecuadas para la prevención de las crisis de drepanocitosis, y el uso de antibióticos profilácticos en los que han sido sometidos a esplenectomía o tenían infarto esplénico.

Otra forma de prevenir la formación de cálculos biliares es remover la vesícula biliar en las personas sometidas a las operaciones contra la obesidad (ya que la pérdida rápida de peso es uno de los factores de riesgo de formación de cálculos biliares) y otras operaciones abdominales importantes para evitar la necesidad de cirugía futura aún más como resultado de la evolución de los síntomas de cálculos biliares. Actualmente no existe ninguna evidencia que sugiera que la colecistectomía profiláctica está indicada en cualquier grupo de pacientes sin cálculos biliares9 o que cualquiera de las anteriores medidas sugeridas de prevención de los cálculos biliares sean eficaces.

¿Cómo se presentan los cálculos biliares presentes?

Cada año, aproximadamente el 2-4 % de las personas con cálculos biliares desarrollan síntomas, siendo el cólico biliar el síntoma más común (dolor en el cuadrante dolor abdominal superior derecho que duró más de media hora) 10 11 12 13 14 en ausencia de fiebre. La presencia de fiebre por lo general indica lacolecistitis aguda o colangitis.

Otros síntomas comunes relacionados con los cálculos biliares incluyen el dolor epigástrico y la intolerancia a los alimentos fritos o grasos (síntomas como náuseas, distensión abdominal , flatulencia, cambios en las heces )14

El cuadro muestra las complicaciones resultantes de los cálculos biliares, e incluye a la colecistitis aguda (0,3 - 0,4 % anual), 11 12 13 15 a la pancreatitis aguda (0,04 a 1,5 % anual),15 la ictericia obstructiva (0,1-0,4 % anual), 12 13 15 y otras complicaciones más raras como la colangitis aguda y la obstrucción intestinal (íleo biliar).

De éstos, la pancreatitis aguda y la colangitis son complicaciones que amenazan la vida, con una mortalidad del 3% al 20% después de un primer ataque de pancreatitis aguda16 y una mortalidad del 24% después de la colangitis aguda17

La frecuencia de complicaciones relacionadas con la litiasis biliar es mayor en personas con historia de cólicos previos no complicados.11

Pese a que se han reportado asociaciones entre los cálculos biliares y el cáncer de la vía biliar19 20 no se ha podido establecer un vínculo causal y se piensa que la asociación podría deberse a los factores causales comunes entre las dos enfermedades21.

Complicaciones de los cálculos biliares

•    Colecistits aguda
•    Colédocolitiasis
•    Colangits aguda
•    Pancreatitis aguda
•    Mucocele de la vesícula biliar
•    Empiema de la vesícula biliar
•    Gangrena de la vesicular biliar
•    Peritonitis biliar
•    Vesícula en porcelana
•    Cáncer de vesícula

¿Cómo se deben investigar los presuntos cálculos biliares?

La ecografía es actualmente el primer método de elección para el diagnóstico de cálculos biliares y tiene una precisión diagnóstica alta (90 % de sensibilidad y 88 % de especificidad), incluso cuando se realiza por no radiólogos.22

En base al acuerdo en una conferencia de consenso, el diagnóstico de colecistitis aguda se sospecha por la presencia de signos locales o sistémicos de inflamación, como el signo de Murphy (dolor en el cuadrante superior derecho por debajo del reborde costal en la inspiración profunda, sensibilidad 65 % y especificidad del 87% 23), fiebre, aumento de la cantidad de glóbulos blancos o de proteína C reactiva, y confirmado por la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética nuclear.24

Los signos radiológicos de la colecistitis aguda incluyen una pared engrosada de la vesícula biliar (> 4 mm), una vesícula biliar agrandada (diámetro del eje largo > 8 cm, diámetro del eje corto > 4 cm), o la acumulación de líquido alrededor  de la vesícula.24

El diagnóstico de pancreatitis generalmente se sospecha por la presencia de dolor en la región epigástrica que se irradia a la espalda y se confirma por dolor abdominal difuso, aumento de los niveles de la amilasa sérica, amilasa en orina o lipasa sérica, y con el apoyo de las características radiológicas como un páncreas agrandados con colecciones de fluido peripancreático.25

La conferencia de consenso realizada por la Asociación Europea de Cirugía endoscópica concluyó que los cálculos del conducto biliar común se deben sospechar por la presencia de características clínicas que indican ictericia obstructiva, como coloración amarillenta de la piel y la orina oscura apoyada por un aumento de la bilirrubina sérica o del nivel de fosfatasa alcalina y se confirma con la colangiopancreatografía por resonancia magnética o ultrasonografía endoscópica 26 27 Fiebre y escalofríos en presencia de ictericia deben plantear la sospecha de colangitis.

Si los pacientes que presentan síntomas que sugieren cálculos biliares, están sistémicamente bien, y no tienen características que sugieran colecistitis aguda, pancreatitis aguda, ictericia obstructiva o colangitis, es razonable estudiarlos mediante una ecografía electiva , seguida de referencia electiva a un cirujano general si hay cálculos biliares.

Si se sospecha de complicaciones de los cálculos biliares, la remisión urgente al cirujano se justifica porque una pronta confirmación del diagnóstico y tratamiento de las complicaciones se asocian con mejores resultados. Las características que sugieren la presencia de complicaciones incluyen fiebre, escalofríos, hipotensión, dolor epigástrico irradiado a la espalda, orina oscura, ictericia, signo de Murphy, dolor abdominal difuso, o un resultado positivo para los pigmentos biliares en orina.

Dependiendo de la presentación clínica, se pueden realizar pruebas de sangre , tales como el recuento de glóbulos blancos, niveles de proteína C reactiva, la amilasa sérica, bilirrubina sérica y fosfatasa alcalina; pruebas de orina para verificar los niveles de amilasa y lipasa orina; y las exploraciones radiológicas como la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética , la colangiopancreatografía por resonancia magnética y la ecografía endoscópica para confirmar o descartar la presencia de cálculos biliares y de sus complicaciones.

¿Cómo se trata la enfermedad por cálculos biliares?

Cálculos biliares asintomáticos
La distinción entre los cálculos biliares sintomáticos y asintomáticos puede ser difícil ya que los síntomas pueden ser leves y variados. Si bien las complicaciones de los cálculos biliares pueden ser diagnosticadas mediante uno o más de los criterios descritos, en los pacientes que presentan dolor abdominal superior vago o síntomas dispépticos, puede resultar muy  difícil discernir si los síntomas están relacionados con cálculos biliares.

En un estudio, el 90% de los pacientes con cólicos biliares clásicos tuvo altas tasas de alivio de los síntomas después de la colecistectomía, lo que sugiere que el cólico biliar es un indicador bastante fiable de enfermedad por cálculos biliares sintomática.28 Alrededor del 70 % de los pacientes con dolor abdominal superior sin restricciones por la intensidad o duración del dolor tenía alivio de los síntomas después de la colecistectomía. Sólo el 55 % de los pacientes con síntomas dispépticos tenía alivio de los síntomas, lo que sugiere que en una proporción importante de las personas el dolor abdominal superior vago o la dispepsia no pueden estar relacionados con la litiasis biliar.28

Actualmente no existe evidencia de que las modificaciones del estilo de vida tales como la disminución de la ingesta de alimentos grasos o aumentar ejercicio disminuya o impida la incidencia de los síntomas en las personas con cálculos biliares asintomáticos.

Ningún tratamiento se recomienda actualmente para pacientes con cálculos biliares asintomáticos (con independencia de si se trata de colesterol, biliares o mixtos) a excepción de los pacientes con vesícula de porcelana (que normalmente se identifican mediante ecografía) , debido a la asociación con el cáncer de la vesícula biliar.29

La razón para que desaconseje la cirugía para los cálculos biliares asintomáticos es a causa de las complicaciones asociadas a la intervención quirúrgica, aunque esto es un tema de debate en curso.
En los pacientes con cálculos biliares asintomáticos sometidos a cirugía abdominal mayor (por otros motivos), parece razonable ofrecer  una colecistectomía,  ya que las adherencias relacionadas con esa operación de gran envergadura pueden hacer imposible en el futuro realizar cirugías de acceso mínimo. No existen, sin embargo, pruebas de ensayos controlados aleatorios o revisiones sistemáticas para apoyar esta declaración.

Cálculos biliares sintomáticos
La colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) es la opción preferida para el tratamiento de los cálculos biliares, con independencia de que los cálculos biliares sean de colesterol, biliares o mixtos.

Las evidencias procedentes de ensayos clínicos controlados aleatorizados, las revisiones sistemáticas y los estudios de cohortes muestran que la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la terapia de disolución de ácidos biliares con ácido ursodesoxicólico tiene una baja tasa de curación, con sólo el 27 % de los pacientes con disolución de los cálculos después del tratamiento con ácido ursodesoxicólico y sólo 55 % de los pacientes cuidadosamente seleccionados pueden estar libres de litiasis después de las ondas de choque de la litotricia extracorpórea .

La tasa de cálculos biliares recurrentes también es alta; más del 40% de los pacientes presentan recurrencia de cálculos biliares dentro de cuatro años después de la disolución completa o de la litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Durante tres meses, sólo el 26 % de los pacientes se mantuvo libre de cólicos después del tratamiento con ácido ursodeoxicólico en comparación con el 33 % después del placebo, y alrededor del 2 % de las personas tenía complicaciones por cálculos biliares después del tratamiento con ácido ursodeoxicólico, que es similar a la tasa anual de complicaciones en los que no reciben tratamiento alguno.15 30 31 32 33 34

En los pacientes que no son aptos para la colecistectomía debido a su estado de salud general, la colecistectomía percutánea (drenaje externo temporal de los contenidos de la vesícula biliar a través de un tubo que se inserta bajo control radiológico) puede ser considerada en caso de emergencia, a pesar de que una revisión sistemática reveló que el papel de la colecistectomía percutánea en el manejo de estos pacientes no fue claro.35

Cuando la condición del paciente ha mejorado, la colecistectomía podrá ser evaluada.

Con base en la evidencia de los ensayos controlados aleatorios, la observación vigilante podría ser una alternativa adecuada a la cirugía en un pequeño porcentaje de personas que no tienen síntomas graves recurrentes.36 37 Es, sin embargo , imposible predecir aquellos pacientes que tendrán recurrencia de los síntomas.

Colecistectomía: riesgos y beneficios

Aunque la colecistectomía es un procedimiento relativamente seguro con pocas complicaciones graves, lesiones de la vía biliar resultantes de la cirugía son una complicación grave, con potenciales consecuencias a largo plazo.38

La mortalidad global a corto plazo después de la cirugía varía entre 0% y 0,3 %9

Aunque tradicionalmente se piensa que menos del 0,5 % de las personas que se someten a una colecistectomía desarrollan luego una lesión de la vía biliar,9 un estudio de más de 50.000 pacientes no seleccionados del Registro Sueco de Cirugía Biliar, reveló que el 1,5 % de los pacientes sometidos a colecistectomía entre 2005 y 2010 desarrolló una lesión de la vía biliar, aunque sólo una quinta parte de estas lesiones (0,3 %) son injurias parciales o totales de los ductos biliares.38 Los pacientes con lesión de la vía biliar tuvieron una mayor mortalidad a un año en comparación con aquellos que no tuvieron injuria.38

La colecistectomía se realiza generalmente mediante laparoscopía39 debido a la menor duración de la estancia hospitalaria, menor dolor, retorno más rápido al trabajo, y a un mejor resultado estético. La colecistectomía laparoscópica se puede realizar como un procedimiento ambulatorio y generalmente implica cuatro incisiones que miden menos de 1 cm cada una.

La intolerancia a las grasas es un cuadro que se puede desarrollar en una pequeña proporción de las personas después de la colecistectomía, y una dieta baja en grasas, se recomienda en estos pacientes.  Sin embargo, actualmente no hay pruebas sólidas para apoyar la utilidad de ese tipo de dieta.

En los pacientes con cálculos biliares sintomáticos y cálculos del conducto biliar común, las opciones de tratamiento incluyen la colecistectomía abierta con exploración de la vía biliar, la colecistectomía laparoscópica con exploración laparoscópica de la vía biliar y la colecistectomía laparoscópica con esfinterotomía endoscópica.40

La evidencia de una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios indican que no hay pruebas de diferencias en la morbilidad o en la incidencia de cálculos retenidos entre la esfinterotomía endoscópica y la exploración laparoscópica de la vía biliar. Hay inconsistencia en los datos en cuanto a si hay alguna diferencia en la duración de la estancia hospitalaria entre los dos abordajes.40

¿Cuándo es el momento óptimo para la cirugía?

El momento de la cirugía para las diversas indicaciones es controvertido. En pacientes con cólico biliar no hay razón médica para retrasar la cirugía, los retrasos poder ser causados sólo por la disponibilidad de recursos (aunque la cirugía puede ser retrasada por los cirujanos que recomiendan la reducción de peso para los pacientes particulares).

Las pruebas de un ensayo controlado aleatorio que comparó la cirugía temprana dentro de las 24 horas de ingreso en el hospital versus la cirugía retardada con un promedio de espera de alrededor de cuatro meses en lista de espera, mostró que el retraso de la cirugía incrementó la tasa de complicaciones (0 % en el grupo temprano versus 22,5 % en el grupo tardío) y la estancia hospitalaria (un promedio de un día adicional).41

El momento de la colecistectomía en pacientes con colecistitis aguda también es controvertido. Aunque la creencia tradicional era permitir que la inflamación se asiente y realizar la colecistectomía laparoscópica después de un período de al menos seis semanas , una revisión sistemática sobre este tema ha demostrado que la colecistectomía laparoscópica temprana realizada dentro de una semana de la aparición de los síntomas puede evitar complicaciones de los cálculos biliares mientras se espera la cirugía.42

La colecistectomía laparoscópica temprana también puede disminuir la estancia hospitalaria en unos cuatro días sin aumentar las complicaciones quirúrgicas (aproximadamente 5-6 % en cada grupo) o la proporción de personas que requieren la conversión de laparoscópica a cirugía abierta (aproximadamente el 20 % en cada grupo).42

Si bien la mayoría de las complicaciones relacionadas con la vesícula biliar durante el tiempo de espera en el grupo de tratamiento tardío en los estudios incluidos en la revisión sistemática fueron la recurrencia o no resolución de la colecistitis aguda, existe un potencial para nuevos episodios de dolor, pancreatitis, ictericia obstructiva mientras se espera.

Las evidencias de un ensayo controlado aleatorio mostraron que la morbilidad después de la colecistectomía laparoscópica entre siete y 45 días fue de aproximadamente dos o tres veces mayor que la cirugía realizada temprana; por lo tanto, la cirugía dentro de este plazo no se recomienda.43

Para el momento de la cirugía en pacientes con pancreatitis aguda leve (sin insuficiencia orgánica o complicaciones locales), la evidencia de una revisión sistemática que incluyó sólo un ensayo controlado aleatorio pequeño mostró que la realización de la cirugía lo más pronto posible (en lugar de esperar hasta que los síntomas se estabilicen y los resultados del análisis de sangre vuelvan a los niveles normales) disminuyó la estadía en el hospital por un día.44

Aunque los expertos han expresado su preocupación de que la gravedad de la pancreatitis puede no ser evidente hasta las 48 horas y la cirugía en pacientes con severa pancreatitis (insuficiencia orgánica o complicaciones locales) dentro de las 48 horas podría ser peligrosa. Retrasar la operación por 48 horas supera esta preocupación. Las dos circunstancias en las que la colecistectomía temprana puede no ser adecuada son en pacientes con pancreatitis aguda grave y en los que se presentan durante embarazo.9 44 Se necesitan ensayos adicionales para resolver estos problemas.

¿Cuál es el impacto de la enfermedad de cálculos biliares en los servicios de salud y la sociedad?

En 2004 en los Estados Unidos, un total de 1,8 millones de consultas ambulatorias se relacionaron con cálculos biliares.46 Cada año se realizan en los Estados Unidos más de 0,5 millones de colecistectomías47 y 70000 en Inglaterra.48 El costo de la colecistectomía y la pérdida de tiempo de trabajo debido a los síntomas relacionados con los cálculos biliares y su tratamiento tienen un impacto importante en los servicios de salud y en la sociedad.

Preguntas para la investigación futura

¿Pueden las modificaciones de estilo de vida tales como el aumento de la actividad física, una dieta baja en grasas y la dieta prevenir o reducir el desarrollo de cálculos biliares o pueden disminuir la incidencia y la severidad de los síntomas relacionados con ellos?

¿Cuál es el momento óptimo para la colecistectomía en pacientes sintomáticos pacientes con pancreatitis y en las mujeres embarazadas?

¿Cuál es la técnica quirúrgica óptima para evitar complicaciones relacionadas con la colecistectomía laparoscópica?

¿Cuál es el enfoque óptimo para reducir los síntomas de la colecistectomía y facilitar una mayor cirugía ambulatoria y un retorno más rápido al trabajo?

¿Qué nuevos enfoques podrían utilizarse en pacientes con cálculos biliares sintomáticos que no son aptos para someterse a la cirugía?

Consejos para no especialistas

  • Si se sospecha un cólico biliar, la ecografía sigue siendo la primera línea de investigación para establecer si existen cálculos biuliares.
     
  • Si se sospecha una colecistitis aguda o pancreatitis aguda biliar, se recomiendan las investigaciones de emergencia y la derivación inmediata a un especialista, ya que puede estar indicada la cirugía temprana.
BMJ 2014; 348 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g2669 (Published 22 April 2014).


 
Siguiente página »
         (3)   (18)   
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Dieta crash asociada con mayor riesgo de cálculos biliares (Noticias médicas)
» Colangioscopía peroral en el nuevo milenio (Artículos)
» Disección de la vesícula biliar de su lecho en la colecistectomía (Artículos)
» Asocian la formación de cálculos renales con los biliares (Noticias médicas)
» Usar estatinas a largo plazo disminuiría el riesgo de cálculos (Noticias médicas)
» Manejo médico de la litiasis vesicular (Artículos)

La OMS alerta de la grave amenaza que supone la resistencia a antibióticos - IntraMed - Artículos

Posted: 02 May 2014 09:50 AM PDT

La OMS alerta de la grave amenaza que supone la resistencia a antibióticos - IntraMed - Artículos



IntraMed

30 ABR 14 | Informe mundial basado en datos de 114 países
La OMS alerta de la grave amenaza que supone la resistencia a antibióticos
El panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha. Las conclusiones son claras: hay resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo.

Agencia SINC
 
La Organización Mundial de la Salud ha publicado el primer análisis mundial sobre la resistencia a antibióticos. Basado en datos de 114 países, el informe ofrece el panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha. Las conclusiones son claras: hay resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo.

"La eficacia de los antibióticos ha sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo con más salud y beneficiarnos de la medicina moderna". / Rodrigo Tejeda
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —el primero de carácter mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, y en particular a los antibióticos— revela que esta grave amenaza ha dejado de ser una previsión para el futuro y es una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país del mundo.

Dicha resistencia se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento contra las infecciones y supone ya una gran amenaza para la salud pública.

La resistencia se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan
"El mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales", ha explicado Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria.

El trabajo, que también contiene información sobre la resistencia a fármacos para tratar otras infecciones (como el VIH/sida, el paludismo, la tuberculosis o la gripe), está basado en datos de 114 países y ofrece el panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha acerca de la farmacorresistencia.

"La eficacia de los antibióticos ha sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo con más salud y beneficiarnos de la medicina moderna", añade Fukuda. "Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras".

El informe señala que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.

Según la OMS, los datos son muy preocupantes y demuestran la existencia de resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como 'último recurso', en todas las regiones del mundo.

La resistencia a los antibióticos prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte. Por ejemplo, se calcula que las personas infectadas porStaphylococcus aureus resistentes a la meticilina tienen una probabilidad de morir un 64% mayor que las infectadas por cepas no resistentes. La resistencia también aumenta el coste de la atención sanitaria ya que alarga las estancias en el hospital y requiere más cuidados intensivos.

¿Cómo hacer frente al problema?


Según la OMS, los datos son muy preocupantes y demuestran la existencia de resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo
El informe revela que son muchos los países que carecen de instrumentos fundamentales para hacer frente a la resistencia a los antibióticos –como sistemas básicos de seguimiento y monitorización– o en los que estos medicamentos presentan grandes deficiencias.

Para los expertos, medidas importantes son la prevención de las infecciones mediante una mejor higiene, acceso al agua potable, control de las infecciones en los centros sanitarios y vacunación, a fin de reducir la necesidad de antibióticos.

La OMS también llama la atención sobre la necesidad de desarrollar nuevos productos diagnósticos, antibióticos y otros instrumentos que permitan a los profesionales sanitarios tener ventaja ante la resistencia emergente.

Asimismo, la institución apunta que las personas pueden contribuir utilizando los antibióticos únicamente cuando los haya prescrito un médico; completando el tratamiento prescrito aunque ya se sientan mejor; y no dándole sus antibióticos a otras personas ni utilizando los que les hayan sobrado de prescripciones anteriores.

Por otro lado, los profesionales sanitarios y los farmacéuticos pueden mejorar la prevención y el control de las infecciones; prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean verdaderamente necesarios; y prescribir y dispensar antibióticos adecuados para tratar la enfermedad en cuestión.

Las principales resistencias

La resistencia a los antibióticos carbapenémicos, último recurso terapéutico para las infecciones potencialmente mortales por Klebsiella pneumoniae (una bacteria intestinal común) se ha extendido a todas las regiones del mundo.

K. pneumoniae es una causa importante de infecciones nosocomiales, como las neumonías, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Esa resistencia hace que en algunos países dichos antibióticos ya no sean eficaces en más de la mitad de los casos.

Además, la resistencia a las fluoroquinolonas –una de las clases de fármacos antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por E. coli– está muy extendida. En los años ochenta, cuando aparecieron estos fármacos, la resistencia a ellos era prácticamente inexistente. Hoy día hay países de muchas partes del mundo en los que este tratamiento es ineficaz en más de la mitad de los pacientes.

Por último, en Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y Suecia se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación, el último recurso terapéutico en estos casos. Diariamente contraen esta enfermedad más de un millón de personas.

 
Descargue el informe completo (OMS) en formato pdf en idioma inglés (256 páginas)

 
         (2)   (8)   
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Mejorar las prácticas al recetar antibióticos en hospitales (Noticias médicas)
» 30.000 personas mueren en Europa por cepas resistentes a los ATB (Noticias médicas)
» Alerta epidemiológica:carbapenemasas de tipo New Delhi (Artículos)
» La resistencia a los antibióticos tiene 30.000 años (Noticias médicas)

Los bajos niveles de colesterol en las células inmunes ralentiza la progresión del VIH :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 May 2014 09:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los bajos niveles de colesterol en las células inmunes ralentiza la progresión del VIH



Los bajos niveles de colesterol en las células inmunes ralentiza la progresión del VIH



01-05/05/2014 - E.P.

Estos bajos niveles de colesterol es lo que se ha comprobado que existe en lo individuos denominados no progresores de la enfermedad

Algunas personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuyas células inmunes tienen bajas dosis de colesterol experimentan una progresión de la enfermedad mucho más lenta, incluso sin medicación, según concluye una investigación, realizada por científicos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y cuyos resultados se publican en 'mBio'.
"Un aspecto fascinante de la epidemia del sida es que un pequeño porcentaje de personas infectadas por el VIH-1, denominados no progresores o controladores, mantiene un número relativamente normal de células T CD4 (células Th) y baja carga viral durante muchos años sin recibir terapia antiviral", dice la autora principal, Giovanna Rappocciolo, de la Universidad de Pittsburgh.
"Saber cómo estos individuos controlan de forma natural su infección por VIH-1 y evitan que el virus destruya progresivamente sus células Th puede ser de vital importancia para el desarrollo de estrategias terapéuticas y preventivas eficaces para el HIV-1/sida", agrega.
Cuando el VIH entra en el cuerpo, es típicamente recogido por las células del sistema inmune, llamadas células presentadoras de antígeno (APC), incluyendo células dendríticas y linfocitos B. Aquellas células luego transportan el virus a los ganglios linfáticos donde las APC lo pasan a otras células del sistema inmune, incluyendo las células Th, a través de un proceso conocido como infección 'trans'.
A continuación, el virus de la inmunodeficiencia humana utiliza las células Th como su principal sitio de replicación. A través de la replicación en las células Th, los niveles de VIH aumentan y sobrecargan el sistema inmune. Incluso sin los medicamentos antirretrovirales, aproximadamente una de cada 20 personas infectadas con el VIH no tiene un incremento persistente de los niveles de VIH después de la infección inicial y, a veces, pueden pasar muchos años, incluso más de una década, sin que el virus comprometa seriamente su sistema inmune o conduzca al sida.
En el estudio, Rappocciolo y sus colegas compararon la capacidad de APC de individuos no progresores, progresores y sujetos control no infectados de infectar a las células T y descubrieron que mientras que las células de los progresores y sujetos control fueron muy eficaces en mediar en la infección 'trans', las de los no progresores carecían de esa capacidad.
Los investigadores lo analizaron más a fondo y descubrieron que las APC de los no progresores tenían niveles bajos de colesterol, a pesar de que los pacientes poseían niveles normales de colesterol en su sangre. Por otra parte, encontraron que la infección 'trans' podría restaurarse mediante la reconstitución de los niveles de colesterol en las APC de no progresores y también puede ser inhibida por la reducción de los niveles de colesterol en las APC de progresores.
Además, el análisis de las APC a partir de dos progresores obtenidos entre uno y cuatro años antes de la infección primaria por VIH muestra resultados similares, lo que sugiere que éste es un rasgo adquirido genéticamente. "Este defecto en el metabolismo del colesterol no es una consecuencia directa de la infección por el virus sino que es probable que sea un rasgo hereditario en un bajo porcentaje de los individuos. Entender cómo funciona podría ser una clave importante en el desarrollo de nuevos enfoques para prevenir la progresión de la infección por VIH", concluye Rappocciolo.

La dieta de la madre afecta al 'silenciamiento' de genes de su hijo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 May 2014 09:44 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La dieta de la madre afecta al 'silenciamiento' de genes de su hijo



La dieta de la madre afecta al 'silenciamiento' de genes de su hijo



01-05/05/2014 - E.P.

La metilación de los genes puede ser interrumpida por las deficiencias de nutrientes y que esto puede conducir a la enfermedad

La dieta de la madre durante la gestación puede afectar permanentemente al funcionamiento de los genes de su hijo, según concluye un estudio publicado en 'Nature Communications'. Esta primera evidencia de ese efecto en los seres humanos abre la posibilidad de que la dieta de la madre antes del embarazo pueda afectar permanentemente a muchos aspectos de la salud durante toda la vida de sus hijos.
Investigadores del Grupo de Nutrición Internacional MRC, con sede en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, en Reino Unido, y la Unidad MRC, en Gambia, utilizaron un "experimento de la naturaleza" único en la zona rural de Gambia, donde la dependencia de la población de los propios alimentos cultivados y un clima estacional marcan una gran diferencia en los patrones alimentarios de la población entre las estaciones lluviosa y seca.
A través de un proceso de selección por el que se implicó a más de 2.000 mujeres, los investigadores reclutaron a mujeres embarazadas que concibieron en el pico de la temporada de lluvias (84 mujeres) y el pico de la estación seca (83 mujeres). Midiendo las concentraciones de nutrientes en la sangre y más tarde analizando muestras de sangre y del folículo piloso de sus bebés de entre dos y ocho meses de edad, encontraron que la dieta de la madre antes de la concepción tuvo un efecto significativo sobre las propiedades del ADN de su hijo.
Aunque los genes de un niño se heredan directamente de sus padres, modificaciones epigenéticas en el ADN controlan cómo se expresan estos genes, implicando una de estas modificaciones etiquetar regiones de genes con compuestos químicos llamados grupos metilo y resultando en el silenciamiento de los genes. La adición de estos compuestos requiere nutrientes clave, como ácido fólico, vitaminas B2, B6 y B12, colina y metionina.
Los experimentos en animales han demostrado ya que las influencias ambientales antes de la concepción pueden conducir a cambios epigenéticos que afectan a la descendencia. Un estudio de 2003 encontró que la dieta de un modelo experimental puede cambiar el color del pelaje de su descendencia modificando permanentemente la metilación del ADN, pero hasta esta última investigación, financiada por el Wellcome Trust y el MRC, no se sabía si estos efectos también ocurren en los seres humanos.
El autor principal de este trabajo, Branwen Hennig, investigador superior científico de la Unidad MRC de Gambia y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, subraya: "Nuestros resultados representan la primera demostración en humanos de que el bienestar nutricional de una madre en el momento de la concepción puede cambiar cómo se interpretarán los genes de su hijo, con un impacto de por vida".
Los investigadores encontraron que los hijos concebidos durante la temporada de lluvias tuvieron tasas consistentemente más altas de grupos metilo presentes en los seis genes que estudiaron y que éstos estaban relacionados con diversos niveles de nutrientes en la sangre de la madre. En concreto, detectaron que fuertes asociaciones con dos compuestos en particular, homocisteína y cisteína, y el índice de masa corporal (IMC) de las madres tuvieron una influencia adicional.
Sin embargo, aunque se observaron estos efectos epigenéticos, sus consecuencias funcionales siguen siendo desconocidas. "Nuestra investigación en curso está dando indicios de que la maquinaria de metilación puede ser interrumpida por las deficiencias de nutrientes y que esto puede conducir a la enfermedad", resalta el profesor Andrew Prentice, catedrático de Nutrición Internacional de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londes y experto de Unidad de Nutrición de MRC, en Gambia.
El objetivo final de los autores de este trabajo es definir una dieta óptima para las madres que impida defectos en el proceso de metilación. De igual forma que ya se utiliza el ácido fólico preconcepcional para prevenir defectos en los embriones, esta investigación apunta hacia la necesidad de un cóctel de nutrientes, que podrían administrarse a través de la dieta o mediante suplementos, según Prentice.
Los autores señalan que su estudio incluyó sólo un punto de muestreo de sangre al comienzo del embarazo, pero que las estimaciones de las concentraciones de nutrientes antes de la concepción se calcularon utilizando los resultados de las mujeres no embarazadas de la muestra a lo largo de todo un año. De todas formas, estos expertos planean aumentar el tamaño de la muestra en estudios posteriores.
:: El Médico Interactivo :: La dieta de la madre afecta al 'silenciamiento' de genes de su hijo

La vitamina D puede aumentar las tasas de supervivencia entre los pacientes con cáncer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 May 2014 09:38 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La vitamina D puede aumentar las tasas de supervivencia entre los pacientes con cáncer



La vitamina D puede aumentar las tasas de supervivencia entre los pacientes con cáncer

01-05/05/2014 - E.P.

Los resultados sugieren que la vitamina D puede influir en el pronóstico de las personas con cáncer de mama, cáncer colorrectal y linfoma

Los pacientes con cáncer que poseen niveles más altos de vitamina D en el momento del diagnóstico tienden a registrar mejores tasas de supervivencia y permanecer en remisión más tiempo que los enfermos que están carentes de vitamina D, según concluye un nuevo estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.
El cuerpo produce de modo natural vitamina D después de la exposición a la luz solar y a la absorbe de ciertos alimentos. Además de ayudar al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo necesarios para tener los huesos sanos, la vitamina D afecta a una variedad de procesos biológicos mediante su unión a una proteína llamada receptor de la vitamina D, que está presente en casi todas las células del cuerpo.
"Al revistar estudios que en conjunto examinaron los niveles de vitamina D en 17.332 pacientes con cáncer, se demostró que los niveles de vitamina D están relacionados con mejores resultados en varios tipos de cáncer", según resume uno de los autores del trabajo, Hui Wang, profesor del Instituto de Ciencias de la Nutrición en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Academia de Ciencias de China, en Shanghai.
Concretamente, "los resultados sugieren que la vitamina D puede influir en el pronóstico de las personas con cáncer de mama, cáncer colorrectal y linfoma"
El metaanálisis se centró en los resultados de 25 estudios separados que midieron los niveles de vitamina D en pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico y el seguimiento de los índices de supervivencia. En la mayor parte de la investigación, los enfermos tenían pruebas sobre sus niveles de vitamina D antes de que se sometieran a un tratamiento para el cáncer y el estudio mostró que un aumento de 10 nmol/L en los niveles de vitamina D está vinculado a un incremento del 4 por ciento en la supervivencia de las personas con cáncer.
Los expertos hallaron el vínculo más fuerte entre los niveles de vitamina D y la supervivencia en el cáncer de mama, el linfoma y el cáncer colorrectal, pero hubo menos evidencia de una conexión en las personas con cáncer de pulmón, cáncer gástrico, cáncer de próstata, leucemia, melanoma o carcinoma de células de Merkel, aunque los datos disponibles fueron positivos.
"Teniendo en cuenta que la deficiencia de vitamina D es un problema generalizado en todo el mundo, es importante asegurarse de que todas las personas tengan un nivel suficiente de este importante nutriente. Los médicos deben prestar mucha atención a los niveles de vitamina D en las personas que han sido diagnosticadas de cáncer", recomienda Wang.

Identifican el primer gen relacionado con la miocardiopatía dilatada infantil :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 May 2014 09:37 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identifican el primer gen relacionado con la miocardiopatía dilatada infantil





Identifican el primer gen relacionado con la miocardiopatía dilatada infantil


01-05/05/2014 - E.P.

Los autores del estudio identificaron cambios en el gen RAF1 como causa de la miocardiopatía

Científicos de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, junto con colaboradores de instituciones en India, Italia y Japón, han identificado el primer gen relacionado con la miocardiopatía dilatada (DCM) de inicio infantil, una de las enfermedades del músculo del corazón más comunes en los niños, que es progresiva y potencialmente fatal, provocando un músculo cardiaco agrandado y debilitado.
El estudio, publicado en 'Nature Genetics', también revela una relación entre esta patología y la activación excesiva de la proteína mTOR. Actualmente, hay varios fármacos existentes aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para bloquear esta proteína, entre ellos la rapamicina, actualmente utilizada principalmente como un inmunosupresor después del trasplante de órganos sólidos. Investigaciones preliminares prometedoras indican que al menos uno de estos inhibidores de mTOR puede ser eficaz en detener la progresión de la enfermedad.
"Esperamos tener un día tratamientos para todas las diferentes variaciones genéticas que contribuyen a esta enfermedad compleja, no sólo medicamentos que retrasan la insuficiencia cardiaca", según ha destacado el cardiólogo español Valentín Fuster, director de la Unidad de Cardiología del Mount Sinai, que confía que el estudio pueda conducir al primero de esos tratamientos y ofrecer una nueva esperanza a un grupo de pacientes "que no tienen otro recurso médico".
La miocardiopatía dilatada es una enfermedad caracterizada por debilitamiento progresivo y ampliación del músculo del corazón, que puede provocar insuficiencia cardiaca y muerte prematura y puede afectar, según estiman los expertos, a aproximadamente uno de cada 250 individuos. Esta enfermedad genéticamente compleja se asocia con variantes en al menos 40 genes, con causas subyacentes en entre el 50 y el 60 por ciento de los casos restantes desconocidos.
Actualmente no tiene cura y los medicamentos disponibles sólo retrasan la aparición de la insuficiencia cardiaca congestiva o la necesidad de terapias agresivas como el trasplante de corazón. En este esfuerzo de investigación, los científicos llevaron a cabo la secuenciación del ADN en más de 500 adultos y niños con la enfermedad y más de 1.100 controles sanos de varias cohortes étnicamente diferenciadas para aprender sobre el perfil genético de la enfermedad.
Los autores del trabajo identificaron cambios en el gen RAF1 como causa de la miocardiopatía y hallaron que los pacientes con estas mutaciones eran más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad cuando eran niños.
Estas variantes genéticas representaron aproximadamente el 10 por ciento de los casos de inicio durante la infancia en las poblaciones estudiadas y las variantes de RAF1 aumentaron la actividad de la proteína mTOR, que puede ser inhibida con varios fármacos ya aprobados por la FDA.
Para validar sus resultados, los científicos modelaron estos cambios genéticos en el pez cebra. Cuando lo trataron con el medicamento rapamicina, uno de los fármacos aprobados por la FDA que se utilizan para inhibir la proteína mTOR, se invirtieron parcialmente los defectos del corazón del pez cebra y los niveles de proteína cambiaron a un perfil sano.
El hallazgo de que los medicamentos disponibles en el mercado pueden ser eficaces para los pacientes con DCM que comienza en la infancia inducida por RAF1 es un avance notable", afirma Bruce Gelb, director y profesor de familia del Instituto de Salud y Desarrollo Infantil Mindich en el Monte Sinaí y autor principal del estudio. "El próximo paso es estudiar este mecanismo biológico en un modelo de mamífero y generar datos para apoyar un estudio clínico de la rapamicina o un medicamento relacionado para pacientes con DCM que tienen estas variantes genéticas", adelanta.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 02 May 2014 11:38 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Novartis obtiene la aprobación de la FDA para Zykadia™, el primer tratamiento para pacientes con NSCLC ALK+ previamente tratados con el inhibidor de ALK crizotinib

Posted: 02 May 2014 09:27 AM PDT

Novartis anunció el pasado 29 de abril que la US Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado Zykadia™ (ceritinib, antes conocido como LDK378) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (NSCLC) positivo para la quinasa de linfoma anaplásico (ALK+) que hayan experimentado progresión o sean intolerantes a crizotinib. La aprobación de Zykadia satisface una necesidad médica no cubierta para los pacientes con  este tipo de cáncer de pulmón que han experimentado progresión a una terapia previa.

"Zykadia representa una importante opción de tratamiento para los pacientes de NSCLC ALK+ que recaen tras comenzar el tratamiento inicial con crizotinib", anunció la investigadora principal  Alice T. Shaw, médica y doctora en medicina del Massachusetts General Hospital CancerCenter, Boston. "Esta autorización afectará al modo de manejar y supervisar a los pacientes que padecen este tipo de cáncer de pulmón, ya que ahora podremos ofrecerles la oportunidad de una respuesta al tratamiento continuada con un nuevo inhibidor de ALK".

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. El tipo más común de cáncer de pulmón es el NSCLC, que supone el 85-90% de todos los casos. De ellos, el 2-7% se caracteriza por un reordenamiento  del gen ALK, que incrementa el crecimiento de células cancerígenas y puede identificarse mediante un análisis molecular del tumor . A pesar de los significativos avances terapéuticos para los pacientes con NSCLC ALK+, la progresión de la enfermedad es a menudo inevitable y son necesarias más opciones.

La aprobación de Zykadia se basa en un ensayo pivotal que incluía a 163 pacientes con NSCLC ALK+ metastásico que experimentaron progresión o eran intolerantes al tratamiento con crizotinib. Las localizaciones más comunes de las metástasis en la población de pacientes estudiada fueron cerebro (60%), hígado (42%) y hueso (42%)1.

Entre los pacientes previamente  tratados, Zykadia alcanzó un índice de respuesta global (IRG) del 54,6% [IC 95%, 47-62%] y una mediana de duración de la respuesta (DR) de 7,4 meses [IC 95%, 5,4-10,1 meses]1. Las reacciones adversas más comunes (con una incidencia mínima del 25%) fueron diarrea, nauseas, transaminasas elevadas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, disminución del apetito y estreñimiento1.

"La aprobación de Zykadia menos de tres años y medio después de que el primer paciente entrara en nuestro ensayo clínico ilustra qué se puede lograr con un enfoque centrado en el desarrollo de fármacos y una sólida colaboración", anunció Alessandro Riva, doctor en medicina, Presidente interino de Novartis Oncology y Director Global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos. "La dedicación de investigadores médicos, pacientes, la FDA y otros nos ha permitido ofrecerle este medicamento a los pacientes que lo necesitan lo antes posible".

Zykadia es un inhibidor oral y selectivo de ALK, una importante terapia dirigida en el cáncer de pulmón. ALK es un gen que puede unirse a otros genes dando lugar a "proteínas de fusión" anómalas que favorecen el desarrollo y crecimiento de células cancerígenas4,5Zykadia es uno de los primeros medicamentos aprobado tras la designación como Tratamiento Innovador de la FDA, obtenido en marzo de 2013 por la relevancia de los resultados observados en el ensayo pivotal y el carácter grave y potencialmente mortal del NSCLC ALK+. Hay más solicitudes de autorizaciones para Zykadia en curso en todo el mundo y actualmente hay una solicitud presentada ante la Unión Europea. 

LA OVODONACIÓN COPA UN TERCIO DE LOS TRATAMIENTOS EN LAS CLÍNICAS IVI

Posted: 02 May 2014 02:20 AM PDT


Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres una vez superados los 40 años. Muchas de ellas, debido a la pérdida de la calidad ovocitaria, se ven obligadas a hacer uso de óvulos de donante para lograr el embarazo. Uno de cada tres tratamientos que realiza el Grupo IVI es con óvulos donados (ovodonación), habiendo alcanzado en 2013 los 6.153 tratamientos, lo que supone un aumento de un 22% en el último lustro.
Otro perfil de paciente que requiere donación de óvulos es el de las mujeres europeas que acuden a las clínicas españolas por cuestiones legales y de prestigio de la reproducción asistida en nuestro país. "Cerca del 25% de las pacientes de IVI son extranjeras (en su mayoría europeas) y, de ellas, el 35% se realiza un tratamiento de ovodonación, bien porque en su país no está permitida esta modalidad o bien porque confía en una medicina reproductiva española eficiente, donde afrontar este tratamiento con normalidad y éxito", explica el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.
Actualmente se calcula que entre el 12% y el 18% de los niños nacidos en los hospitales españoles son fruto de técnicas de reproducción asistida. "En IVI ya son más de 55.000 los bebés que han nacido con la ayuda de las diferentes técnicas de reproducción asistida que ofrecemos en nuestras clínicas, dando así la oportunidad de ser padres a las parejas y mujeres sin pareja masculina que tienen algún problema de fertilidad. De todos los tratamientos de reproducción, la fecundación in vitro con óvulos de donante es el más exitoso ya que su tasa de gestación alcanza el 67%", comenta el doctor Requena.

El perfil de la receptora
Mujer, mayor de 40 años, independiente y con trabajo estable, es el perfil de las pacientes que desean ser madres pero que han tenido que esperar a dar el paso por diferentes circunstancias de su vida. "A pesar de encontrarse en su momento de plenitud, la naturaleza en estos casos no refleja lo mismo. Los óvulos son finitos y con el paso de los años vamos perdiendo calidad, lo que hace más difícil llegar al embarazo. La donación de óvulos juega entonces un papel fundamental y por eso es importante que se proponga como alternativa cuando hay un problema de fertilidad, siempre siendo coordinada por un equipo multidisciplinar en el que el psicólogo juega un papel importante, ya que responde y da apoyo a todas las dudas y sentimientos que puedan surgir antes, durante y tras el tratamiento", explica Pilar Dolz, psicóloga de IVI.
El proceso de donación, así como la futura maternidad, deben manejarse adecuadamente desde el punto de vista emocional. Aceptar ser madre con un óvulo de otra mujer puede ser un trance complicado para la paciente, ya que es frecuente que ésta se pregunte acerca del  parecido físico, gestual y psicológico del niño, o cómo contar a la familia y amigos –y en el futuro a los hijos- que fueron concebidos con los gametos de otra mujer.
"Afrontar este tipo de tratamientos desde el inicio con normalidad ayuda a una mayor aceptación por parte del entorno de nuestras pacientes. No debemos olvidar que la ovodonación es un tratamiento como otro cualquiera y que tiene como objetivo ayudar a sser madres a las mujeres que no lo pueden lograr con sus propios óvulos. Al margen de la procedencia de los gametos, lo importante es el sentimiento de maternidad/paternidad que nace desde el momento en que implanta el embrión en el útero de la receptora y que tiene implicaciones mucho más fuertes que las procedentes de la carga genética de los donantes", argumenta la psicóloga.
En la selección de la donante de óvulos siempre se tienen en cuenta las características físicas de la madre y/o de la pareja, aunque en ocasiones los hijos biológicos de una pareja presentan menos parecido físico que el adquirido mediante la convivencia con sus padres. "Ser padre significa criar y educar; el vínculo y la calidad de la relación es lo que convierte a los progenitores en padres. No se trata de una cuestión puramente física, ya que al mismo tiempo que se construye lo físico se construye también el vínculo de parentesco", explica la psicóloga.

La gran preocupación: el parecido físico
En los últimos años, científicos de IVI han estudiado cómo las moléculas secretadas por el endometrio de la madre pueden modificar al embrión e influir en sus futuros rasgos físicos e incluso psicológicos. La ciencia que estudia todos estos procesos se llama epigenética, y se basa en los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo, modificando la actividad del ADN sin alterar su secuencia.

Según Felipe Vilella, investigador de la Fundación IVI, "la epigenética parece demostrar que el ambiente uterino influye en gran medida en el desarrollo del feto, lo que haría que éste tenga un importante parecido físico a sus padres, y no solo la heredada en la carga genética del óvulo donado". Esto abre nuevas vías de investigación científica que podrían acabar con muchos de los tabúes que tienen las pacientes a la hora de aceptar un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos donados.

For the first time, proof of what HRT does to genes involved in breast cancer

Posted: 02 May 2014 12:12 AM PDT

New research has found that the type of HRT a woman takes, and the way it is taken, can have a significantly different effect on genes associated with breast cancer. This finding, presented at the World Congress on the Menopause in Cancun, Mexico, opens the way to identify which forms of HRT have minimal effect on breast cancer. It also gives the long-term possibility of personalising HRT according to the genes which a woman expresses.
 
Since the publication of the Women's Health Initiative report on HRT in 2002, many women have been worried about the effect of HRT on breast cancer. The International Menopause Society states that the increase in breast cancer is small, but that recommends that HRT be individually prescribed, depending on a woman's family and medical history. However, at a deeper level the problem has been; how do we know what HRT actually does to the breast at a genetic level?
 
What did the researchers do?
 
For the study, the researchers from the Karolinska Institutet in Sweden, recruited a group of 30 healthy women, and took two samples of breast tissue from each, using a needle biopsy.
Each tissue sample was then tested to measure the activity of 16 genes known to be associated with a greater risk of breast cancer. The women were then divided into two groups, and given HRT for 2 cycles of 28 days.
15 women took oral HRT, using the CEE/MPA (this is a synthetic conjugated equine estrogen, plus medroxyprogesterone acetate, which was used in the WHI trial).
The other 15 were given E2/P, which is estradiol gel plus oral micronised progesterone. Estradiol is a type of estrogen found in the body, so can be considered more natural than the CEE/MPA formulation. The estrogen (E2) was applied to the skin in a gel. The progesterone was micronised (i.e. put into very small particles) and taken orally.
At the end of the HRT cycles, the women then underwent the second breast biopsy.
As lead researcher, Professor Gunnar Soderqvist said:
"30 patients is quite a high number of patients for this type of analysis. The assessment of all genes both before and during treatment for the change in gene expression means that each woman was her own control, which adds to the strength of the study".

What did they find?
The researchers used PCR analysis to confirm that the CEE/MPA HRT changed the expression of 8 out of 16 genes (50%), whereas only 4 out of 16 genes (25%) were expressed differently in women taking the E2/P HRT. This difference was shown to be highly statistically significant.

What does this mean?
Professor Gunnar Soderqvist continued:
"Until now, it has not been possible to assess breast gene regulation in healthy women in vivo. This is the first study ever describing effects in healthy women during these HRT treatments and shows very important differences mostly in favour of "natural" treatment with the gel containing estradiol/ oral micronised progesterone when compared with "synthetic "oral CEE/MPA.
The study does not show that either HRT formulation "causes cancer", but it does show that the type of HRT and perhaps the route of administration will cause differences in genes associated with breast cancer.
We can conclude by saying that natural treatment with the estrogen gel and oral progesterone affects gene regulation and surrogate markers for breast cancer risk (such as mammographic density and breast cell proliferation) considerably less than the conventional synthetic treatment which stopped the WHI study".
Incoming International Menopause Society President, Professor Rod Baber (Sydney) said:
"This very important study show that use of HRT combining a transdermal estradiol preparation with oral micronised progesterone causes significantly less expression of genes associated with breast cell proliferation and breast cancer than the more traditional HRT combination of conjugated estrogens plus medroxyprogesterone.

The basic science from this study supports the evidence we have from clinical trials such as the French E3N trial, which shows that the choice so estrogen and progestogen and the mode of delivery is important in reducing any risk of breast cancer possibly associated with long term HRT".

Cine y Medicina

Posted: 01 May 2014 11:22 PM PDT

Cine y Medicina


La fisioterapia y el cine

Posted: 01 May 2014 12:46 AM PDT

En Cinemed ya he hablado en otras ocasiones de la Fisioterapia en el cine y en la televisión, hoy os quiero dejar un enlace de un artículo en el que se hace referencia a esta cuestión, se mencionan algunas películas y series, dejando otras muchas en el tintero, y donde también se hace hincapié en otro aspecto de la relación Fisioterapia-Cine: la necesidad que tienen de la Fisioterapia los actores y otros profesionales implicados en los rodajes.

Fisioterapia y cine

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 01 May 2014 01:28 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


“Cariño…. tenemos que hablar”

Posted: 01 May 2014 02:09 AM PDT

Desde que en España se aprobara la Ley del Divorcio en 1981 el número de rupturas matrimoniales ha ascendido hasta estabilizarse en el año 2000 entorno a las 140.000 separaciones anuales. Pero el número de parejas que rompen antes de llegar al compromiso matrimonial es también elevado. ¿Por qué rompe una pareja?, ¿hay factores comunes entre tanta ruptura?, ¿es realmente un fracaso?.

divorcioEl 2006 fue el año en el que más parejas españolas decidieron romper su relación matrimonial, ese año se produjeron 145.000 divorcios, la cifra más alta desde que entrara en vigor la Ley del Divorcio en los años 80. Con frecuencia se ha considerado que la separación es también un fracaso personal pero los valores cambiantes de la sociedad están diluyendo el drama del divorcio. En las fechas en las que los españoles empezaban a tomar contacto con la figura del divorcio el investigador estadounidense Robert J. Sternberg elaboró su conocido triángulo para el sostenimiento de la pareja. Sternberg consideraba que para que una relación de pareja funcione deben cumplirse tres factores: pasión, compromiso e intimidad. La falta de uno de estos ingredientes o su desequilibrio son los que provocan la ruptura sentimental.

La falta de comunicación es uno de los problemas comunes a todas las rupturas. En un punto u en otro se rompen los puentes entre ambos miembros y esto deriva en otros problemas aún mayores. La forma de afrontar las dificultades, los hijos, el dinero, la intimidad de cada miembro de la pareja, la rutina… son elementos de discusión diaria. Pasión y sexo van unidos. La falta de relaciones sexuales o la insatisfacción que éstas puedan provocar a alguno de los dos son también un motivo de desencuentro reduciendo la relación al cuidado del hogar y los hijos.

La situación puede ser irreversible si el silencio se instala en la pareja y la poca comunicación existente es dolorosa o sólo sirve para ofender al otro. La falta de apoyo, motivación y el ánimo hacia nuestra pareja puede hacernos caer en la rutina y dejar atrás los primeros días de la relación en la que se pone más ánimo en destacar las virtudes y aspectos positivos de nuestra pareja. La negatividad y los reproches nos hacen olvidar con el tiempo aquellos rasgos que antes tanto nos gustaban del otro.

Otro de los motivos de ruptura son sin duda las prisas por definir un proyecto de pareja. Una relación tiene diferentes fases: enamoramiento, cortejo, noviazgo… las prisas por descubrir si realmente la relación vale la pena y por definir una “hoja de ruta” pueden llevarnos a saltarnos algunas etapas que permiten crear mayores vínculos sentimentales. No debemos ser impacientes y dar tiempo al tiempo. Necesitamos tener la sensación de seguridad y de creer que no perdemos el tiempo pero también hace falta un margen para que los sentimientos mutuos se afiancen.

La decisión de la ruptura atañe sólo a la pareja, es ella y no su entorno quien tiene la última palabra sobre si merece la pena continuar. Cuando nuestra pareja es sólo un compañero de piso debemos plantearnos si no es mejor acabar con la relación. En ocasiones el temor a la ruptura es justificado por el miedo a hacer daño al otro, por comodidad o por no querer destruir lo construido hasta entonces. Si la relación se hunde lo mejor es romper de forma lo más amistosa posible. Si no somos capaces de hacer feliz a nuestra pareja debemos dejar que lo sea con otra persona. Prolongar una situación de crisis sólo comportará más daño mutuo y un desgaste en el que ambos saldréis perdiendo. Lo mejor es aprender de los errores para futuras relaciones y en el caso de tener hijos mantener una vínculo de amistad y respeto que permita la correcta educación de los menores.

Si el sexo no funciona, cuando somos infelices y los problemas se acumulan, cuando los inconvenientes superan los beneficios, cuando la rutina ha matado los sentimientos y no existe un proyecto común es mejor romper la relación. No debemos nunca entrar en una espiral de daños injustificados en el que ambas partes saldrán malheridas. Recuerda que para que una relación funciones es indispensable la confianza en nuestra pareja, el respeto de su intimidad y hacerla sentirse valorada, la pasión hará el resto…

La entrada “Cariño…. tenemos que hablar” aparece primero en Dieta Fitness.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email