Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 5 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 05 May 2014 07:13 AM PDT

Nutrición y Salud


Ocho alimentos para una piel sana y protegida

Posted: 05 May 2014 03:57 AM PDT

show_image_NpAdvSinglePhoto.phpLa piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Su cuidado excede al uso de cremas protectoras o hidratantes. La dermatología más avanzada contempla la alimentación para prevenir el efecto oxidante del sol del verano, incluso para el tratamiento de afecciones graves. Para que la piel -y con ella el pelo y las uñas- conserve un buen estado de salud, es preciso acertar en la elección de los nutrientes, así como en las técnicas de conservación de las vitaminas, sales minerales y ácidos grasos esenciales. En este artículo se listan ocho alimentos muy recurrentes en la dieta cotidiana que son el mejor apoyo para lograr una piel saludable ante determinados problemas, sean estacionales o somáticos.

Alimentos para la piel: una lista que comienza con el agua

Una lista de alimentos para la piel identifica a los que son beneficiosos para el organismo y ayudan a cuidar la piel desde el interior. Esta es la idea que prevalece en las investigaciones dermatológicas, clínicas y dietéticas, que buscan utilizar vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, antioxidantes y oligoelementos que nutran y oxigenen la piel, que la tersen, pero no a base de tratamientos tópicos sino internos.

Es evidente el papel de la alimentación -en particular, de ciertos antioxidantes- en el cuidado de la piel sana, así como su papel protector ante el fotoenvejecimiento. De hecho, la piel, en sus distintos estratos, contiene dispersos un grupo de antioxidantes protectores, tanto enzimáticos (glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa y catalasa) como no enzimáticos (distintas formas químicas de la vitamina E o tocoferol, vitamina C o ácido ascórbico, ubiquinol -la forma más activa de la coenzima Q10-, carotenoides, beta-caroteno, luteína, zeaxantina, licopeno, etc.). Por ello, con la selección de alimentos se busca una dieta regenerativa que incluya los nutrientes y antioxidantes que procuran una piel sana. Todos ellos están en la lista de alimentos que se presenta a continuación.

1. El agua. El primero que debe incluirse, aunque muchos no lo contemplen como un alimento en sí mismo, es el agua. Conviene que el agua esté depurada. Se puede optar por habituarse a ingerir agua mineral o adquirir algún método de filtrado y depuración del agua. No hay que olvidar que en algunas frutas (como la sandía, el melón, la pera, las cerezas y las naranjas), el 85% de la composición es agua. Es sabido, pero resulta imprescindible repetirlo: hay que beber agua -más aún cuando hace calor-; los zumos, por muy naturales que sean, son aportes extra a esa cantidad.

2. El brócoli. La familia de las coles, y en especial el brócoli, es rica en antioxidantes, sobre todo los derivados de las vitaminas C y E. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA. Las opciones culinarias que ofrece el brócoli son muy amplias: en crema, como aderezo, como ingrediente original en una pizza, incluso en sopa.

3. Las avellanas. Estos frutos secos son una de las mejores fuentes alimenticias de vitamina E, que nutre la piel y la protege del sol. Al ser unos alimentos tan densos en nutrientes y en energía, un puñado diario (unos 25 gramos) son suficientes para proveerse de sus beneficios de manera equilibrada. Su presencia en la dieta puede darse en forma de almendras enteras como aperitivo, al agregarlas a las ensaladas y al yogur, saltearlas u hornearlas para conservarlas y utilizarlas para cubrir un plato de pescado, pollo, o incluso arroz o pasta. Las avellanas troceadas o molidas se pueden añadir a las cremas de cereales o al arroz con leche del desayuno.

4. Las zanahorias. Las zanahorias destacan sobre el resto de hortalizas por su riqueza en beta-caroteno, el antioxidante que se convierte en vitamina A dentro del cuerpo. Este compuesto ayuda a reparar los tejidos y, al tiempo que contribuye a tomar los rayos buenos del sol, protege a la piel de los dañinos. De hecho, la investigación más avanzada avala el uso de complementos dietéticos a base de beta-caroteno como apoyo a la protección solar frente a las quemaduras. Las zanahorias crudas, en ensaladas o con una salsa baja en calorías, proporcionan mordiscos dulces. Y es curioso, pero las zanahorias cocidas aportan aún más beta-caroteno que las crudas y un sabor dulce más intenso. Estas hortalizas de color naranja pueden ser un bocado muy apetitoso convertidas en bolitas con coco y piñones.

5. Las semillas de calabaza. Si bien la carne de calabaza es una fuente de beta-caroteno parecida a la zanahoria, también sus semillas son amigas de la belleza de la piel. Su riqueza en zinc las convierte en una protección de las membranas celulares que ayudan a mantener el colágeno y promueve la renovación de la piel. Como con las avellanas, las pipas de calabaza adornan e incluso enriquecen platos, como a una crema de calabacín o las ensaladas frías y templadas.

6. Pescado azul de temporada: verdel, anchoas, sardinas, bonito y atún. A pesar de la precaución que hay que tener con los metales pesados presentes en los pescados azules, sus beneficios superan los riesgos. Es más favorable optar por los más pequeños, como las anchoas, las sardinas, el verdel y el chicharro. Contienen altos niveles de grasas omega-3, que permiten una mayor permeabilidad de las membranas y, en consecuencia, un mejor funcionamiento celular. Estos nutrientes, por su carácter antiinflamatorio, también pueden ayudar a aliviar la inflamación en la piel. Para lograr estos efectos es imprescindible evitar las frituras y optar por preparaciones más ligeras, como el estofado, la plancha o el papillote.

7. Cereales integrales. Otro antioxidante fundamental para la piel es el selenio, un mineral que se encuentra en los cereales integrales y, por tanto, en las harinas que se procesan como pan y pasta, y el arroz integral. El selenio ayuda a proteger la piel contra los daños del medio ambiente y promueve su elasticidad y su salud general. Sin embargo, hay que tener precaución. Los suplementos de selenio, sobre todo de manera industrial, en dosis altas se han relacionado con problemas de salud, por lo que siempre es mejor obtener su beneficio de manera natural en los alimentos cotidianos.

8. Frutas tropicales, en verano. La naturaleza es muy sabia, y allá donde el sol es más intenso crecen las frutas más ricas en vitamina C y antioxidantes. Las frutas tropicales superan con creces el contenido en vitamina C y antioxidantes al resto, tal es el caso de la guayaba, la papaya y el mango (estas dos últimas también abundantes en beta-caroteno, poderoso antioxidante que potencia la reposición de las reservas celulares de la piel). No en vano, la vitamina C colabora para que el cuerpo produzca colágeno, el componente por excelencia que ayuda a mantener la piel firme y elástica. Todas estas frutas son muy ricas en agua lo que les hace ser perfectas para zumos, pero sus propiedades se potencian si se consumen a trozos.

Fuente: Eroski Consumer

Cine y Medicina

Posted: 04 May 2014 11:15 PM PDT

Cine y Medicina


Frases de Cine: Lazo sagrado

Posted: 04 May 2014 12:47 PM PDT

La película Lazo sagrado (1939) fue dirigida por John Cromwell y protagonizada por James Stewart, Carole Lombard y Charles Coburn. Cuenta la historia de un joven abogado que trabaja para un estricto juez del que es imposible conseguir un aumento de sueldo, y que incluso llega a interrumpir su luna de miel, furioso con él porque quería que se casara con su hija. 

El joven tiene un escaso salario que se convierte en muy insuficiente cuando su esposa se queda embarazada. Esto les obliga a vivir con la suegra. 

Una película interesante y romántica con un magnífico reparto.




Y ahora os dejo un par de frases de esta película:

¿Sabes cuando se está solo de verdad? Con quien no tienes a nadie con quien compartir las cosas

No hay mejor momento que el presente

El último magnate

Posted: 04 May 2014 11:50 AM PDT

Acaba de publicarse una nueva entrada en Laboralcinema, la sección de Cine de Laboralnews. En esta ocasión, la película comentada, tal como os avancé en una entrada anterior, es El último magnate con un gran reparto encabezado por Robert De Niro.


Espero que disfrutéis de nuevo con Laboralcinema, y yo creo que va a ser así pues vamos a comentar películas muy interesantes relacionadas con el mundo laboral. Y si no conocéis esta sección no os la perdáis, ya hemos comentado un montón de pelis de todas las épocas.

Las próximas entradas serán: "Los trabajos de Charlot" y "12 años de esclavitud", y más adelante comentaremos "Billy Elliot", "La huelga", "Tootsie", "Al cruzar el límite", entre otras. Por supuesto se admiten sugerencias.

Consejos Médicos

Posted: 04 May 2014 09:28 PM PDT

Consejos Médicos


El precio de la modernidad: Síndrome químico múltiple

Posted: 04 May 2014 03:38 AM PDT


A propósito de otro caso, de una paciente con pluripatología importante; con Fibromialgia, Fatiga crónica y Síndrome químico múltiple; en la que litigábamos para la consecución de una Incapacidad Permanente, os hablaremos de una enfermedad que por desgracia, cada vez es más frecuente, el Síndrome Químico Múltiple (S.Q.M.)… ¿Lo conocéis?...

¿De qué estamos hablando? 


En dicha enfermedad, la persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente, y que habitualmente son toleradas por otras personas.

Es conocida como patología de "dosis bajas"; y se desencadena en personas con una predisposición genética similar a la de la Fibromialgia y al Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), a partir de exposiciones a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásica.

¿Cómo se diagnostica?


Para el diagnóstico de dicha patología, hay seis criterios consensuados, conocidos como Criterios de Bartha, establecidos en 1989 y revisados en 1999, y que son:
 Condición crónica
 Los síntomas se reproducen con una exposición química repetida
 Los síntomas se reproducen como el resultado de exposiciones a niveles más bajos que los previamente tolerados
 Los síntomas aparecen frente a múltiples sustancias sin relación química
 Los síntomas mejoran o se resuelven cuando las sustancias químicas incitantes son eliminadas
 Y están afectados múltiples órganos del cuerpo

Los síntomas pueden ser desde leves hasta graves y incapacitantes; como en el caso de nuestra paciente, a la que le reconocieron una Incapacidad Permanente Absoluta.

Los síntomas más comunes son: fatiga, afectación cognitiva (problemas de memoria, falta de concentración, etc.), dolor muscular y problemas gastrointestinales. Otros síntomas incluyen: problemas respiratorios, dermatológicos, cefaleas, sensibilidad visual y auditiva y muchos otros.

¿Hay algún otro síntoma que pueda ayudarnos al diagnóstico?


Aparte de estos síntomas invalidantes, las personas con SQM tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes de la tiroides y otras como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple.

Una posible señal de que la persona podría tener Síndrome químico múltiple es que percibe olores que el resto de la población no huele.

¿Es una enfermedad frecuente?


La prevalencia de esta enfermedad varía según su severidad. La forma más grave afecta al 0,75% y se constata que la prevalencia de esta enfermedad está en aumento debido a la creciente presencia de tóxicos en la vida cotidiana.

Las investigaciones demuestran que las sustancias químicas que desencadenan las SQM incluyen pesticidas, perfumes, suavizantes, productos domésticos de limpieza, ropa y materiales de construcción y, especialmente, en los espacios interiores, ambientadores.

Pero esto podría pasar por una alergia...


Las SQM son diferentes de las alergias. Las alergias son una reacción inmunológica mientras que las SQM son una reacción multisistémica en la que el Sistema Nervioso Central desempeña un papel fundamental.

... o por fibromialgia


Las SQM se solapan con la Fibromialgia y el SFC, de forma que muchas de las personas que tienen estas dos enfermedades también tienen un problema de sensibilidad química. Como en los casos de la Fibromialgia y en el SFC, en las SQM la bioquímica del paciente está alterada, lo que aumenta la complejidad de esta enfermedad. Para no empeorar, las personas con Síndrome químico múltiple o FM y SFC con SQM añadido necesitan eliminar la mayor cantidad posible de productos químicos de su entorno y su dieta.

¿Cómo se puede prevenir?


Dado que la presencia de productos químicos es difícil de controlar fuera del hogar, las personas con SQM tienden a quedarse bastante tiempo encerradas en sus casas y tienen muchas limitaciones respecto a donde pueden ir. Aunque es recomendable que las personas con SQM lleven puesta una mascarilla de filtro de carbón fuera de sus casas, no es suficiente para protegerlas de los tóxicos.

Este aislamiento es además, como lo define el gobierno canadiense, un grave ataque a los derechos humanos de la persona con SQM… Quizás algo deberíamos cambiar… ¿Quizás volver a los alimentos ecológicos?... ¿Limitar sustancias químicas en la agroindustria y en la industria alimentaria?... ¿Ser más exigentes como consumidores?... ¿Copiar normativas de otros países?.. Y mientras ¿Qué?... Mañana puede ser a ti a quién te la diagnostiquen…

Artículo gentileza de   Dr. Diego Mancilla Lasheras


 "¿Quieres participar en el grupo de salud del Dr. Marín en Facebook, debatir sobre cuestiones médicas y cualquier otra cosa que se te ocurra? Puedes hacerlo aquí" Y en twitter, encontrarás este artículo y muchos otros, bajo la etiqueta #consejosmedicosdoctormarin. Te esperamos.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 04 May 2014 11:31 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Una proteína rejuvenece el cerebro de ratones | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 04 May 2014 10:56 AM PDT

Una proteína rejuvenece el cerebro de ratones | Sociedad | EL PAÍS



Una proteína rejuvenece el cerebro de ratones

Los animales de menor edad, incluidos los humanos, tienen más concentración de esta molécula



La proteína GDF11 ha dado otra alegría a los investigadores. Según dos artículos que se publican en la edición digital de Science (en papel saldrán el viernes) no solo recupera las células cardiacas en ratones, sino que también mejora sus capacidades intelectuales,rejuveneciéndolas.En concreto, los investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que inyectando la proteína en ratones con una edad equivalente a los 70 años humanos, estos recuperaban capacidades como la del olfato, que habían perdido con el envejecimiento. El hallazgo tiene una lectura muy interesante, ya que esa proteína también la tenemos los humanos.
Doug Melton, codirector del Centro de Terapias con Células Madre y Medicina Regenerativa de Harvard, señaló que "no podía recordar un hallazgo más emocionante. Esto debe darnos esperanzas para tener un futuro más saludable. Todos nos preguntábamos por qué éramos más fuertes y mentalmente más ágiles cuando éramos jóvenes, y estos dos artículos apuntan a una posible respuesta: los niveles más altos de proteína GDF11 que tenemos de jóvenes. Hay pocas dudas de que, al menos en animales, la GDF11 tiene una increíble capacidad para restaurar las funciones del cerebro y los músculos que se pierden con el envejecimiento".
Los ensayos son, en este caso, dignos de mención. En unos, simplemente se inyectó la proteína a los ratones. En otros, sin embargo, que usó un método mucho más complejo: se unieron los sistemas circulatorios de dos ejemplares, uno joven y otro viejo, de manera que la sangre llegara de forma natural al animal que tenía menor concentración. En ambos casos los resultados fueron similares. Este sistema, aunque aparatoso, tiene la ventaja de que muestra al natural el funcionamiento de la proteína, unas moléculas que no se pueden dar por vía oral porque las enzimas digestivas las degradan.

CDC - ¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de cuello uterino?

Posted: 04 May 2014 06:57 AM PDT

CDC - ¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de cuello uterino?



¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de cuello uterino?

Médico con su paciente
Si su médico le indica que tiene cáncer de cuello uterino, pídale que la remita a un ginecólogo oncólogo, es decir, un médico capacitado para tratar los cánceres del aparato reproductor femenino. Este médico diseñará un plan de tratamiento para usted.
La extensión de la enfermedad se le refiere comoestadio.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos La información sobre el tamaño del cáncer y sobre cuánto se ha diseminado se usa a menudo para determinar la etapa del cáncer. Los médicos se basan en esta información para planificar el tratamiento y vigilar la evolución de la enfermedad.

Tipos de tratamiento

El cáncer de cuello uterino se puede tratar de varias formas. Esto depende del tipo de cáncer de cuello uterino y de cuánto se haya extendido. Los tratamientos pueden consistir en cirugía, quimioterapia y radioterapia. Las mujeres con cáncer de cuello uterino suelen requerir más de un tratamiento.
  • Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
  • Quimioterapia: Tratamiento que utiliza medicinas especiales para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa y, en ocasiones, de ambas maneras.
  • Radioterapia: El uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar el cáncer.
Estos tratamientos los administran los diferentes doctores que forman parte del equipo médico a cargo del paciente de cáncer.
  • Los ginecólogos oncólogos son médicos especializados en tratar los cánceres del aparato reproductor femenino.
  • Los cirujanos son los médicos que realizan las operaciones.
  • Los oncólogos son médicos que tratan el cáncer con medicamentos.
  • Los oncólogos radiólogos son los médicos que aplican radioterapia para tratar el cáncer.
Para más información sobre los tratamientos del cáncer de cuello uterino,Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos visite el banco de datos PDQ del Instituto Nacional del Cáncer.

Estudios clínicos

Los estudios clínicosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos son investigaciones médicas que buscan descubrir nuevas opciones de tratamiento. Si usted tiene cáncer, podría interesarle participar.

Medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria y alternativaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos son medicamentos y prácticas de salud que no son tratamientos tradicionales para el cáncer. La medicina complementaria se utiliza para complementar los métodos tradicionales de tratamiento, y la medicina alternativa se utiliza en lugar de los métodos tradicionales de tratamiento. La meditación, el yoga y los suplementos alimenticios como las vitaminas y hierbas son algunos ejemplos.
Es importante tener en cuenta que muchas prácticas de medicina complementaria y alternativa no han sido evaluadas científicamente y podrían no ser seguras. Hable con su médicoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa.

¿Qué tratamiento es adecuado para mí?

Puede ser difícil decidir el tratamiento más adecuado para usted. Pregúntele a su médico sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles según el tipo de cáncer y el estadio en que se encuentre. Los médicos pueden explicarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento así como sus efectos secundarios.
Hay personas que piden la opinión de más de un médico especialista en cáncer. Esto se conoce como "segunda opinión". Una segunda opiniónAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos puede ayudarle a decidir sobre el tratamiento más adecuado para usted.

CDC - Cánceres ginecológicos - Cáncer de cuello uterino

Posted: 04 May 2014 06:56 AM PDT

CDC - Cánceres ginecológicos - Cáncer de cuello uterino



Cáncer de cuello uterino

Diagrama del aparato reproductor femenino que muestra las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.
Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denominacáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). El útero (o la matriz) es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada.
El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible en la mayoría de los países del Hemisferio Occidental, debido a que se dispone de pruebas de detección y de una vacuna para prevenir infecciones por el papiloma humano (VPH). Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.

Enlaces relacionados

CDC - Información básica sobre el cáncer de cuello uterino

Posted: 04 May 2014 06:55 AM PDT

CDC - Información básica sobre el cáncer de cuello uterino



Información básica sobre el cáncer de cuello uterino

Foto de una mujer de mediana edad

Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. También conocido como la matriz, el útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.
Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Este cáncer se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad. Anualmente, cerca de 12,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer de cuello uterino y cerca de 4,000 mujeres mueren de esta enfermedad.
El virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino. El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida, aunque pocas mujeres contraerán el cáncer de cuello uterino.

CDC - ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?

Posted: 04 May 2014 06:55 AM PDT

CDC - ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?



¿Cuáles son los factores de riesgo?

Foto de tres mujeres de mayor edad

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se puede transmitir de persona a persona durante las relaciones sexuales. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de VPH pueden ocasionar cambios en el cuello uterino de la mujer que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer, mientras que otros pueden causar verrugas genitales o de la piel.
El virus del VPH es tan común que la mayoría de las personas lo contraen en algún momento de su vida y por lo general no causa síntomas, por lo cual usted no sabrá si lo tiene. En la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece por sí solo; si esto no ocurre, es posible que con el tiempo cause cáncer de cuello uterino.
Otros factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino:
  • Fumar.
  • Tener el VIH, el virus que causa el sida u otra afección que debilite el sistema inmunitario (es decir, que limite la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y problemas de salud).
  • Tomar pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo (cinco años o más).
  • Haber dado a luz a tres bebés o más.
  • Tener varias parejas sexuales

CDC - ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo del cáncer de cuello uterino?

Posted: 04 May 2014 06:54 AM PDT

CDC - ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo del cáncer de cuello uterino?



¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo?

Foto de tres mujeres
Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino:
  1. La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicoláu con regularidad desde los 21 años.
  2. La prueba del virus del papiloma humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.
Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica.
Si sus resultados de la prueba de Papanicoláu son normales, tiene muy poca probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino en los próximos años. Por esta razón, puede que su médico le diga que no necesitará otra prueba de Papanicoláu hasta dentro de tres años. Si tiene 30 años o más, usted puede escoger hacerse la prueba del VPH junto con la de Papanicoláu. Si losresultados de ambas pruebas son normales, es posible que su médico le diga que puede esperar cinco años para su próxima prueba de Papanicoláu. Sin embargo, usted debe seguir consultando a su médico periódicamente para un chequeo.
Es importante que las mujeres entre 21 y 65 años de edad continúen realizándose las pruebas de Papanicoláu según les indique su médico, aunque crean que están muy mayores para tener hijos o ya no tengan relaciones sexuales. Si usted tiene más de 65 años y los resultados de su prueba de Papanicoláu han sido normales por varios años, o si le extirparon el cuello uterino (en una operación llamada histerectomía), tal vez su médico le indique que puede dejar de realizarse esta prueba periódicamente.

Vacúnese contra el VPH

Existen dos vacunas contra el VPH para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino, de vagina y de vulva. Ambas vacunas están recomendadas para niñas de 11 a 12 años de edad y para niñas y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más pequeñas. También se pueden comenzar a administrar las vacunas en las niñas de 9 años de edad. Se recomienda que, en lo posible, las tres dosis de la vacuna que se pongan en una niña o una mujer sean de la misma marca. Es importante tener en cuenta que la mujer se haya vacunado contra el VPH todavía se debe hacer las pruebas habituales de Papanicoláu para la detección del cáncer de cuello uterino.

Otras medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino

Las siguientes medidas también pueden disminuir su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino:
  • No fume.
  • Use condones durante las relaciones sexuales.*
  • Limite el número de parejas sexuales.
*La infección por el VPH puede aparecer en las áreas genitales masculinas y femeninas que estén cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en las que no estén cubiertas. Aunque se desconoce la manera en que los condones previenen las infecciones por el VPH, el uso de condones se ha asociado a una tasa más baja de cáncer de cuello uterino.

CDC - ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

Posted: 04 May 2014 06:54 AM PDT

CDC - ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?



¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas. El cáncer de cuello uterino en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte con su médico. Estos síntomas pueden ser causados por otra afección que no sea cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico.
Tabla que muestra los síntomas de los cánceres ginecológicos. El sangrado o flujo vaginal inusual es común en todos los cánceres ginecológicos menos el cáncer de vulva. El dolor o presi&oacuten en la zona p&eacutelvica es común en los cánceres de ovario, de útero y de vulva.  El dolor en la zona abdominal o de espalda y la hinchazón debajo del estómago son comunes solo en el cáncer de ovario. Los cambios en los hábitos urinarios son comunes en los cánceres de ovario y de vagina. El comezón o ardor en la vulva y los cambios en el color de la piel de la vulva o cambios en la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas, son comunes solo en el cáncer de vulva.

CDC - ¿Qué debo saber sobre la detección del cáncer de cuello uterino?

Posted: 04 May 2014 06:53 AM PDT

CDC - ¿Qué debo saber sobre la detección del cáncer de cuello uterino?



¿Qué debo saber sobre la detección?

Patient getting a Pap test
El cáncer de cuello uterino es el cáncer ginecológico más fácil de prevenir con pruebas de detección periódicas y seguimiento de los resultados de las pruebas. Existen dos pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales:
  • La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
  • La prueba del VPH identifica el virus (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.
La prueba de Papanicoláu se recomienda para todas las mujeres y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica. Durante la prueba, el médico utiliza un instrumento de plástico o metal denominado espéculo para ensanchar la vagina. Esto permite que el médico examine la vagina y el cuello uterino, y tome una muestra de células y moco del cuello uterino y la zona circundante. Las células se colocan en un portaobjetos o en una botella de líquido y se envían al laboratorio para su análisis. En el laboratorio se examinan para determinar si son normales.
Si recibe la prueba de detección del VPH junto con la prueba de Papanicoláu, la muestra de células recolectada durante esta última prueba se examinará en el laboratorio para identificar el VPH. Pregúntele a su médico, enfermera o profesional de atención médica si usted necesita hacerse la prueba del VPH.
Cuando el médico realice la prueba de Papanicoláu, puede ser que también lleve a cabo una exploración ginecológica para examinar el útero, los ovarios y otros órganos con el fin de identificar cualquier problema. En algunas ocasiones, el médico podría llevar a cabo la exploración ginecológica sin practicar la prueba de Papanicoláu. En caso de duda, pregúntele al médico o a la enfermera cuáles pruebas le están realizando.
Si usted tienen pocos ingresos o no tiene seguro médico, podría realizarse la prueba de Papanicoláu gratis o a bajo costo a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino. Averigüe si usted reúne los requisitos.

Cuándo realizarse la prueba

Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicoláu con regularidad desde los 21 años. Esta prueba para detectar el cáncer de cuello uterino es una de las pruebas de detección de cáncer más eficaces y confiables.
El único cáncer que puede detectarse con la prueba de Papanicoláu es el cáncer de cuello uterino.No identifica cánceres de ovario, útero, vagina o vulva. Por lo tanto, aunque se haga la prueba del Papanicoláu habitualmente, si nota cualquier signo o síntoma que no es normal para usted, consulte con un médico para averiguar cuál es la razón del mismo. Si los resultados de su prueba de Papanicoláu son normales, es posible que su médico le diga que puede esperar tres años para hacerse la siguiente.
Si tiene 30 años o más, usted puede escoger hacerse la prueba del VPH junto con la de Papanicoláu. Su médico puede hacerle ambas pruebas al mismo tiempo. Cuando se hacen las dos pruebas a la vez se denomina pruebas de detección conjuntas. Si sus resultados son normales, tiene muy poca probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino en los próximos años. Es posible que en ese caso su médico le diga que puede esperar hasta cinco años para hacerse su próxima prueba de detección. De todas formas, usted debe acudir al médico para realizarse un control de rutina.
Si tiene entre 21 y 65 años de edad, es importante que continúe realizándose las pruebas de Papanicoláu según le indique su médico, aunque crea que está muy mayor para tener hijos o ya no tenga relaciones sexuales. No obstante, su médico puede decirle que no necesita hacerse una prueba de Papanicoláu si su caso corresponde a una de las siguientes situaciones:
  • Tiene más de 65 años y ha tenido resultados normales de la prueba de Papanicoláu durante varios años.
  • Le han extirpado el cuello uterino como parte de una histerectomía completa por una afección no cancerosa, como fibroma uterino.

Cómo prepararse para la prueba de Papanicoláu

Programe la prueba de Papanicoláu para cuando no esté menstruando. Si le van a realizar una prueba de Papanicoláu en los próximos dos días, siga estas indicaciones:
  • No se haga lavados vaginales (no se enjuague la vagina con agua ni con ningún otro líquido).
  • No use tampones.
  • No tenga relaciones sexuales.
  • No use productos anticonceptivos vaginales como espumas, cremas o geles.
  • No se aplique medicamentos o cremas en la vagina.

Resultados de las pruebas de Papanicoláu

Los resultados de la prueba de Papanicoláu pueden tardar hasta tres semanas. Si su prueba indica resultados anormales, su médico se comunicará con usted para determinar la mejor forma de hacer seguimiento. Los resultados de la prueba de Papanicoláu pueden ser anormales debido a varios factores y por lo general estos resultados no significan que usted tiene cáncer.
Si el resultado de la prueba indica la presencia de células anormales que pueden convertirse en cáncer, su médico le informará si necesita un tratamiento. En la mayoría de los casos, el tratamiento evita que las células se tornen cancerosas. Es importante que se comunique inmediatamente con su médico para obtener información sobre sus resultados y recibir el tratamiento adecuado.

Enlaces ▲ Genomics|Spanish|Links

Posted: 04 May 2014 06:51 AM PDT

Genomics|Spanish|Links



Enlaces

Estos enlaces no pertenecen a los CDC. Para regresar haga clic en el botón de regreso. Los enlaces a organizaciones no federales que ofrecemos aquí son sólo un servicio para nuestros visitantes. Estos enlaces no representan ni implican un respaldo a estas organizaciones o sus programas por parte de los CDC o del gobierno federal. Los CDC no se responsabilizan por el contenido de las páginas de otras organizaciones a las que estos enlaces conducen.

Agencias federales

 

Enlaces globales

 

Grupos de apoyo para enfermedades especificas

 

Proyecto del Genoma Humano 

 

Fuentes de información

Pruebas genéticas || Genomics|Spanish|Genetic Testing

Posted: 04 May 2014 06:51 AM PDT

Genomics|Spanish|Genetic Testing



Pruebas genéticas

Existen pruebas genéticas para identificar sobre 2,200 enfermedades y cerca de 2,000 de ellas se pueden utilizar para diagnósticos clínicos. La gran mayoría de estas pruebas se usan para diagnosticar condiciones genéticas raras causadas por genes únicos tales como el Síndrome X Frágil y distrofia muscular de Duchenne. Además, algunas pruebas genéticas son para detectar mutaciones raras de genes que de otro modo sirven de protección, como el BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones son responsables de algunas formas hereditarias de cáncer de mama y de ovario. Sin embargo, un número creciente de pruebas se están desarrollando para examinar múltiples genes que pueden aumentar o disminuir el riesgo de una persona a enfermedades comunes tales como el cáncer o la diabetes. Estas pruebas y otras aplicaciones de las tecnologías genómicas tienen el potencial para ayudar a prevenir las enfermedades comunes y mejorar la salud de los individuos y poblaciones. Por ejemplo, pruebas de predicción basadas en genes se pueden utilizar para ayudar a determinar el riesgo de desarrollar enfermedades comunes, y las pruebas farmacogenéticas se pueden utilizar para ayudar a identificar las variaciones genéticas que pueden influir en la respuesta de una persona a los medicamentos. Hay mucho todavía por aprender acerca de la eficacia de estas nuevas pruebas y sobre la mejor manera de utilizarlas para mejorar la salud.

La información científica para la mayoría de las pruebas genéticas es limitada

A pesar de los muchos avances científicos en genética, los investigadores sólo han identificado una pequeña fracción del componente genético de la mayoría de las enfermedades. Por lo tanto, las pruebas genéticas de muchas enfermedades se desarrollan sobre la base de información científica limitada y no pueden proporcionar resultados válidos o útiles a las personas que se hacen esas pruebas. Sin embargo, muchas de las pruebas genéticas están siendo comercializadas al público antes de tiempo a través de Internet, televisión y otros medios de comunicación. Esto puede conducir al mal uso de estas pruebas y la posibilidad de daños físicos o psicológicos al público. Al mismo tiempo, las pruebas válidas y útiles, tales como las de cáncer de mama hereditario y el cáncer de ovario o de síndrome de Lynch, que es una forma de cáncer colorrectal hereditario, no son ampliamente utilizadas, en parte debido a las escasas investigaciones sobre cómo demostrar su utilidad práctica en la población de EE.UU. Para aprender más sobre pruebas genéticas, visite los sitios Web indicados a continuación o hable con su médico.

La necesidad de información objetiva

En 2008, el ex Secretario del Comité Consultivo sobre Genética, Salud y Sociedad de los EE.UU, adscrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos, publicó un informe señalando las lagunas en la regulación, supervisión, y la utilidad de las pruebas genéticas. Expresó la necesidad de información oportuna y confiable que los proveedores de cuidado de la salud, las entidades que pagan estos servicios, los profesionales de la salud pública, los responsables políticos, y los consumidores pueden utilizar para tomar decisiones más acertadas sobre el uso adecuado de estas pruebas tanto en la práctica clínica como en la salud pública.
Para empezar a abordar esta necesidad de información confiable, la Oficina de Genómica en Salud Pública de la (OPHG) de los CDC estableció un proyecto llamado la Evaluación de Aplicaciones Genómicas en la Práctica y la Prevención (EGAPP ™) para evaluar sistemáticamente las pruebas genéticas y otras aplicaciones de la tecnología genómica que se encuentran en transición entre la investigación y la práctica clínica y la salud pública. Desde 2005, este grupo de trabajo independiente EGAPP ™ ha publicado seis recomendaciones sobre la validez y la utilidad de las pruebas genéticas específicas.
La Preventive Services Task Force (USPSTF) de los EE.UU. ha publicado recomendaciones sobre pruebas genéticas específicas utilizadas en determinados escenarios clínicos como el cáncer de mama, el cáncer colorrectal, y la hemocromatosis.

El Comité que asesora al Secretario de Salud sobre trastornos hereditarios en niños y recién nacidos ha emitido comunicados y recomendaciones sobre el uso de análisis genéticos en el marco de la evaluación sistemática de los recién nacidos.

En 2010, OPHG CDC estableció un Centro de Síntesis de Conocimiento sobre Aplicaciones Genómicas en el Centro de Investigación en Salud del Noroeste, en los hospitales de Kaiser Foundation, en Portland, Oregon como parte de un acuerdo de cooperación de tres años. El centro trabajará con OPHG en revisiones sistemáticas de la evidencia sobre el buen uso de las aplicaciones genómicas, y en desarrollar métodos para mejorar la eficiencia y la calidad de estas revisiones. Sumarios breves de estas revisiones serán publicados en PLoS Currents: Evidence on Genomic TestsAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos y las revisiones completas y los sumarios se publicarán en GAPP Knowledge Base (GAPP KB)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), anunciaron en 2010 un plan para desarrollar un Registro de Pruebas genéticas (GTR). Este registro servirá de recurso centralizado para obtener información sobre la disponibilidad y la base científica de las pruebas genéticas, y se espera que esté disponible al público en 2011. Obtenga más información sobre el registroAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

Aplicaciones genómicas ► Genomics|Spanish|Translation Research

Posted: 04 May 2014 06:49 AM PDT

Genomics|Spanish|Translation Research



Aplicaciones genómicas

El estudio de la genómica ayudará a los investigadores y a los proveedores de salud a entender por qué, estando en el mismo ambiente, algunas personas se enferman y otras no. Esta información podría llevar a encontrar formas novedosas y eficaces para mejorar la salud y prevenir las enfermedades en personas y hasta en poblaciones enteras.
Un proceso cuidadoso basado en la ciencia ayuda a garantizar que el conocimiento genómico y sus aplicaciones sean incorporados de manera segura y adecuada a los servicios de salud y a la prevención de enfermedades para el beneficio de personas y poblaciones.
La investigación aplicada consiste en muchos tipos de estudios que pueden tomar años en completarse. La Oficina de Genómica en Salud Pública (OPHG) apoya y fomenta la investigación aplicada que se extiende a partir de estudios previos en genómica y en otras áreas de servicios de la salud y prevención. La OPHG promueve cuatro fases de investigación aplicada que pueden conducir a la elaboración de directrices basadas en evidencia científica:
  • Fase 1 (T1): se busca transformar un descubrimiento genómico básico en una posible aplicación de salud (por ejemplo, una prueba o intervención genética).
  • Fase 2 (T2): se busca evaluar el uso de una aplicación genómica en la práctica médica con el ánimo de elaborar directrices basadas en evidencia.
  • Fase 3 (T3): se busca integrar las directrices basadas en la evidencia a la práctica médica a través de estudios sobre publicación, diseminación y difusión de investigaciones.
  • Fase 4 (T4): se busca evaluar los resultados prácticos que pueda tener una aplicación genómica en el "mundo real" de la salud pública.
A medida que los investigadores adquieran más conocimientos, ellos podrán identificar nuevas áreas de investigación y nuevas maneras de abordar las enfermedades y las afecciones que alteran la salud pública.

La Historia de BRCA: Un ejemplo de Investigación Aplicada

Pocas aplicaciones genómicas están listas para ser usadas en los servicios de salud. Una de esas aplicaciones es la prueba genética para el cancer del seno llamada BRCA1 y BRCA2. Algunas mujeres tienen variaciones de estos genes que indican un alto riesgo hereditario de ciertos tipos de cancer en los senos y los ovarios. La prueba de BRCA detecta esas variaciones, lo cual ayuda a los profesionales de la salud a evaluar el riesgo personal de desarrollar estos tipos de cáncer.
En el 2005, el Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) formuló las Directrices para la Prueba BRCA. Este grupo concluyó que la prueba BRCA no es buena para todos. Ellos "recomiendan que no se debe referir rutinariamente para esta prueba a mujeres cuyos antecedentes familiares no sugieran un alto riesgo de tener una mutación perjudicial del gen BRCA". El grupo especial también "recomienda que las mujeres que tengan antecedentes familiares asociados con un alto riesgo de tener una mutación perjudicial en el gen BRCA sean referidas a proveedores de salud con la debida formación profesional".
Los científicos continúan investigando si los servicios de salud conocen y usan estas directrices y pruebas genética relacionadas con el BRCA para identificar, aconsejar, y tratar a sus pacientes.

GAPPNet

Genomics Translation

Genomic Applications in Practice and Prevention Network (GAPPNet™)

The Genomic Applications in Practice and Prevention Network (GAPPNet™) is a concept for a  collaborative initiative suggested in 2009 involving partners from across  multiple sectors to realize the promise of genomics in healthcare and disease prevention. Read the GAPPNet™ article Adobe PDF file [PDF 440 KB] published in Genetics in Medicine in 2009.

Additional resources


Text: Evidence to Practice EGAPP Evaluation of Genomic Applications in Practice and Prevention

Genomics Translation

Evaluation of Genomic Applications in Practice and Prevention (EGAPP™)


Fact Sheet: Identifying Opportunities to Improve Health and Transform Healthcare Adobe PDF file [PDF 139.91 KB]


In 2004, the Centers for Disease Control and Prevention launched the EGAPP initiative to establish and test a systematic, evidence-based process for evaluating genetic tests and other applications of genomic technology that are in transition from research to clinical and public health practice. 
A key EGAPP goal is to provide objective, timely, and credible information that is clearly linked to available scientific evidence. This information will allow health care providers and payers, consumers, policymakers, and others to distinguish genetic tests that are safe and useful.

How EGAPP Works


CDC Resources


EGAPP Resources


Genomics Translation

Family History Public Health Initiative

In 2002, the Office of Public Health Genomics (OPHG) started the Family History Public Health Initiative to increase awareness of family history as an important risk factor for common chronic diseases such as cancer, heart disease, and diabetes, and to promote its use in programs aimed at reducing the burden of these diseases in the U.S. population.
The initiative has four main activities:
  • Conducting research to define, measure, and assess family history in populations and individuals
  • Developing and evaluating tools for collecting family history
  • Evaluating whether family history-based strategies work
  • Promoting evidence-based applications of family history to health professionals and the public

Family History Resources


Publications and Reports

Estudios en la población || Genomics|Spanish|Population Research

Posted: 04 May 2014 06:46 AM PDT

Genomics|Spanish|Population Research



Estudios en la población

Casi todas las enfermedades humanas son el resultado de una combinación de variaciones genéticas hereditarias y factores ambientales (como estilos de vida, condiciones sociales, exposiciones a sustancias químicas e infecciones). La recolección y el análisis de datos de genética humana en los estudios poblacionales nos ayudarán a conocer más sobre las causas y los efectos de las enfermedades en grupos grandes de personas. También nos ayudarán a entender por qué la susceptibilidad a una enfermedad varía entre individuos. Este conocimiento puede ayudar a identificar a aquellos grupos que enfrenten un mayor riesgo de enfermedad en la población general asi como a mejorar la respuesta de la salud pública ante las enfermedades y las emergencias de salud pública. 
Gracias a instrumentos derivados del genoma humano, que ahora están a disposición de los investigadores de salud pública, podemos estudiar cómo y dónde se generan las enfermedades, tanto en poblaciones como en familias, mediante el uso de marcadores biológicos (genes, por ejemplo) que pueden ayudar a establecer exposiciones, susceptibilidades y efectos. La ciencia básica de la salud pública genómica es la "epidemiología genómica humana", el conjunto de métodos para recabar, analizar y sintetizar información sobre la distribución geográfica de variantes genéticas, asociaciones entre genes y enfermedades, interacciones entre genes y ambiente y entre los mismos genes. Los estudios epidemiológicos son la base para estimar riesgos, absolutos o relativos, debidos a factores genómicos que operan en la salud de los individuos y de las poblaciones.

Population Research

Human Genome Epidemiology Network (HuGENet)


HuGENetHuman genome epidemiology is the basic science of public health genomics, concerned with understanding how genetic variation affects the distribution of disease in populations.
The Office of Public Health Genomics established the Human Genome Epidemiology Network (HuGENet) to help translate genetic research findings into opportunities for preventive medicine and public health.
For more than a decade, HuGENet has advanced a population perspective on human genetic variation in health and disease through data synthesis, interpretation, and dissemination.
HuGENet is a volunteer network of individuals and organizations. 
To learn more about HuGENet activities, please click on the links below.

HuGENet Resources

  • HuGE NavigatorExternal Web Site Icon
    A searchable, online knowledge base in human genome epidemiology, updated weekly from PubMed.
  • Guidelines
    Published recommendations for enhancing  the reporting, synthesis, and translation of human genome epidemiology research.
  • Bibliography
    Published guidelines, methods, analyses, and commentaries in human genome epidemiology.  
  • Reviews
    Instructions for reading and writing HuGE Reviews.
  • Case studies
    Self-guided online case studies for teaching concepts in human genome epidemiology.
  • Workshops
    Agendas and summaries for past HuGENet workshops.
  • Links
    Links to organizations and databases around the world.

Population Research

NHANES III Collaborative Genomics Project

In 2002, CDC's Office of Public Health Genomics formed a multidisciplinary working group with members from across CDC to develop a proposal to measure the prevalence of selected genetic variants of public health significance in a representative sample of the U.S. population and to examine the associations between the selected genetic variants and disease outcomes available in NHANES III data.

Resources

U.S. Genome Variation Estimates published by OPHG on October 23, 2008 in conjunction with theAmerican Journal of Epidemiology article.

Useful links:

Antecedentes familiares de enfermedad ► Genomics|Spanish|Family History

Posted: 04 May 2014 06:44 AM PDT

Genomics|Spanish|Family History



Antecedentes familiares de enfermedad

Los miembros de una familia tienen en común genes, comportamientos, estilos de vida y ambientes que juntos pueden influenciar su salud y su riesgo de enfermedades crónicas. La mayoría de las personas ya tienen antecedentes familiares de alguna enfermedad crónica (por ejemplo, cáncer, cardiopatías coronarias y diabetes) o de otras afecciones (por ejemplo, hipertensión arterial e hipercolesterolemia). Las personas con un familiar cercano que padece una enfermedad crónica pueden tener un mayor riesgo de padecer esa misma enfermedad que aquellas personas sin tal familiar.
Los antecedentes familiares de enfermedad son documentos gráficos o escritos de las enfermedades y afecciones presentes en una familia. Para ser útil, los antecedentes familiares deben mostrar tres generaciones de los familiares biológicos de una persona, la edad al momento del diagnóstico de cada familiar afectado, y la edad y causa de muerte de cada familiar fallecido. Los antecedentes familiares de enfermedad son una herramienta útil para comprender los riesgos a la salud y para prevenir enfermedades en las personas y sus familiares cercanos.
Algunas personas pueden conocer mucho y otras muy poco de sus antecedentes familiares de enfermedad. Siempre es útil hablar con miembros de la familia sobre los antecedentes familiares, anotar esa información y actualizarla de vez en cuando. De esta manera, los miembros de una familia pueden contar con información organizada y precisa para proporcionarla a sus proveedores de salud. Esta información puede ayudar a los proveedores de salud a determinar los exámenes y pruebas médicas recomendadas que permitan a los miembros de una familia conocer los riesgos a su salud.
Para ayudarle a recopilar y organizar la información de sus antecedentes familiares de enfermedades, la Oficina de Genómica en Salud Pública de los CDC colaboró con la oficina del U.S. Surgeon General y otras agencias federales en la elaboración de una herramienta, disponible en la Internet, llamada "Mi Retrato de Salud FamiliarAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos".

Aprenda más sobre los antecedentes familiares

CDC - VIH y ETS

Posted: 04 May 2014 06:20 AM PDT

CDC - VIH y ETS



VIH/SIDA y ETS

Un collage de personas.
Tener una enfermedad de transmisión sexual puede aumentar su probabilidad de contraer el VIH.
  • Si tiene una enfermedad de transmisión sexual, busque tratamiento porque las personas que están infectadas por enfermedades de transmisión sexual tienen mayor probabilidad de infectarse por el VIH que las que no lo están.
  • Usted puede tomar varias medidas para reducir su riesgo de contraer ETS y el VIH. Encuentre medidas adecuadas para usted.

Hoja informativa de CDCHoja informativa »
Síntomas, transmisión, tratar, prevenirse, y más.

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order # 233512

CDC - Infeccíon genital por VPH

Posted: 04 May 2014 06:20 AM PDT

CDC - Enfermedad Inflamatoria Pélvica

Posted: 04 May 2014 06:19 AM PDT

CDC - Enfermedad Inflamatoria Pélvica



Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

Un collage de personas.
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede tener graves consecuencias como la infertilidad.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica se presenta en las mujeres cuando ciertas bacterias, como la clamidia o gonorrea, pasan del cuello uterino (la entrada al útero) o de la vagina a los otros órganos reproductores.
  • Las mujeres pueden protegerse contra la enfermedad inflamatoria pélvica tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o tratando la enfermedad en etapas tempranas si tienen cualquier síntoma genital como flujo vaginal con olor, sensación de ardor al orinar, dolor abdominal o en el área pélvica o sangrado entre ciclos menstruales.
  • El tratamiento adecuado y a tiempo contra la enfermedad inflamatoria pélvica puede ayudar a prevenir las complicaciones, incluso el daño permanente al aparato reproductor femenino.

Hoja informativa de CDCHoja informativa »
Síntomas, transmisión, tratar, prevenirse, y más.

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order # 233512

CDC en Español - Enfermedades y afecciones - Diabetes

Posted: 04 May 2014 06:18 AM PDT

CDC en Español - Enfermedades y afecciones - Diabetes



La Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.
La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, ceguera, falla renal y amputaciones de las extremidades inferiores. La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos.
Mujer realizando test de glucosa

Recursos principales

Especiales CDC

Plan de Alimentación

Una familia preparando alimentosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Este recetario bilingüe, inglés y español, tiene una colorida cubierta con un llamativo y delicioso plato que visualmente estimula al consumidor a entrar en sus páginas, llenas de platos específicamente diseñados para el paladar latinoamericano.

Podcasts

Publicaciones

  • Hoja informativa nacional sobre la diabetes 2011
    Cálculos nacionales e información general sobre la diabetes y la prediabetes en los Estados Unidos.
  • Controle su diabetes 
    Escrito para ayudarlo a usted o a sus seres queridos a tomar medidas importantes para prevenir problemas de salud causados por la diabetes.
  • Kit El camino hacia la buena saludAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Este kit creado para afroamericanos e hispanos o latinos con riesgo de diabetes tipo 2 ofrece materiales para iniciar un programa de alcance comunitario que refuerce el mensaje de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar. (Enlaces al sitio web del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes).
  • Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiaresAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    El folleto bilingüe, Ricas Recetas (Tasty Recipes) ofrece recetas creadas específicamente para latinoamericanos. Las recetas incluyen su contenido nutricional. El folleto también incluye información de salud y recursos sobre la diabetes. (Enlaces al sitio web del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes).

E-cards

e-card de una mujer embarazada

Otros enlaces del Gobierno

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Tiene diabetes? Mantenga sus pies sanos

Posted: 04 May 2014 06:17 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Tiene diabetes? Mantenga sus pies sanos



¿Tiene diabetes? Mantenga sus pies sanos

Las personas con diabetes pueden tener problemas graves en los pies que pueden afectar la facilidad para caminar y hasta llevar a amputaciones.
Muchos de estos graves problemas se pueden prevenir con un buen cuidado de los pies y de la salud:
  • Hombre probandose zapatosControle su diabetes, lo que incluye mantener su presión arterial, el azúcar (glucosa) en la sangre y el colesterol a los niveles que le diga su proveedor de atención médica.
  • No fume. El fumar reduce la circulación de la sangre hacia los pies. Para buscar ayuda para dejar de fumar llame al 1-800-DEJELO-YA (1-855-335-3569).
  • Coma más frutas y verduras.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Manténgase activo todos los días.
  • Tome sus medicinas y use la insulina según le indicó su médico aunque se sienta bien.
  • Pídale a su médico que le examine los pies de manera exhaustiva en cada consulta (un mínimo de cuatro veces al año).
  • Mire sus pies todos los días para detectar llagas u otras lesiones.
  • Use zapatos que le queden bien y que no le rocen ni aprieten los pies y que no le causen ampollas.
  • Nunca camine descalzo ni tampoco solo con medias. Use pantuflas dentro de su casa.

Estudios más recientes

Los estudios dicen que con frecuencia la diabetes causa problemas en los pies y las piernas, y que los problemas pueden ser graves.
Solo en el 2008, a más de 70 000 personas con diabetes se les tuvo que amputar una pierna o un pie. Las amputaciones en las personas con diabetes representan más de un 60 % de las amputaciones de las piernas y los pies no causadas por lesiones, como las de un accidente de auto. Según estudios de los CDC, las personas con diabetes tenían una probabilidad ocho veces mayor de tener amputaciones de una pierna o un pie que las personas sin diabetes.

Cómo puede dañar sus pies la diabetes

Hombre recibiendo masaje de piesEstas son algunas de las maneras en que la diabetes puede dañar sus pies:
  • La diabetes reduce la circulación de la sangre a ciertas áreas del cuerpo, especialmente a las extremidades (pies/piernas), lo que dificulta la capacidad del cuerpo de sanar las lesiones.
  • Es posible que el daño a los nervios por la diabetes le impida sentir dolor en los pies y que no se dé cuenta si tiene heridas o lesiones que necesiten tratamiento.
Los daños a los nervios por la diabetes pueden ser más frecuentes en las personas con los siguientes factores:
  • Problemas para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Colesterol alto.
  • Presión arterial alta.
  • Sobrepeso.
  • Mayores de 40 años.

Signos de peligro

Si tiene cualquiera de estos síntomas, llame rápido a su proveedor de atención médica o podólogo (médico de los pies).
  • Mujer frotando los piesPuede sentir dolor en las piernas o calambres en las nalgas, los muslos o las pantorrillas al realizar actividad física.
  • Puede sentir cosquilleo, ardor o dolor en los pies.
  • Puede perder sensibilidad y no ser capaz de sentir bien el frío o el calor.
  • La forma de los pies puede cambiar con el tiempo.
  • El color y la temperatura de sus pies pueden cambiar.
  • Puede ser que pierda el vello en los dedos de los pies, los pies y la parte inferior de las piernas.
  • La piel de los pies puede resecarse y cuartearse.
  • Las uñas de los pies pueden engrosarse y ponerse amarillas.
  • Pueden presentarse infecciones por hongos entre los dedos como el pie de atleta o tiña del pie.
  • Puede tener ampollas, llagas, úlceras, callos infectados y uñas encarnadas.

Enlaces para recursos sobre la salud de los pies

El Programa Nacional de Educación sobre la DiabetesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos,* una iniciativa de los CDC y los Institutos Nacionales de Salud, ofrece varias páginas web y publicaciones con información útil sobre los cuidados de la diabetes y de los pies:

La División de Diabetes Aplicada de los CDC ofrece más recursos:

*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

CDC en Español - Especiales CDC - Mayo es el Mes de Concientización sobre el Asma

Posted: 04 May 2014 05:59 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Mayo es el Mes de Concientización sobre el Asma



Mayo es el Mes de Concientización sobre el Asma


Dos personas montando bicicletaEl asma es una de las enfermedades crónicas más comunes que duran toda la vida. En los Estados Unidos hay 26 millones de personas que viven con asma. Esta enfermedad afecta los pulmones, ocasionando episodios recurrentes de sibilancias, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos. Aunque el asma no se puede curar, se puede manejar eficazmente para reducir y prevenir los ataques, también conocidos como episodios de asma.
El manejo eficaz del asma incluye reconocer los signos que indican un ataque inminente, evitar lo que puede desencadenar un ataque y seguir las recomendaciones del proveedor de atención médica. Poner en práctica los conocimientos que tiene sobre el manejo del asma puede darle control sobre esta enfermedad crónica. Cuando controle su asma podrá respirar mejor, ser tan activo como lo desee, dormir bien, mantenerse fuera del hospital, y librarse de la tos y las sibilancias. Para obtener más información sobre cómo puede controlar su asma, visite lapágina de los CDC sobre el asma.
Niño jugando con conchas marinasEl asma afecta a personas de todas las edades y antecedentes. En la mayoría de los casos, no se conoce la causa del asma ni tampoco cómo curarla. Ciertos factores pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de tener asma que otra. Si alguien en su familia tiene asma, usted tiene mayores probabilidades de tener esta enfermedad. Los chequeos físicos periódicos, que incluyen pruebas funcionales respiratorias y de detección de alergias, pueden ayudar a su proveedor de atención médica a realizar el diagnóstico adecuado.
Con la ayuda de su médico, usted puede crear su propio plan de manejo del asma para saber qué hacer con base en los síntomas que tenga. Use los medicamentos que le recetaron para el asma según las indicaciones y esté atento a los desencadenantes comunes en el ambiente que se sabe que causan síntomas de asma, como el humo (incluidos el humo de segunda y tercera mano, o sea, el humo ambiental y la contaminación que subsiste en las superficies después de que el humo de segunda mano se ha disipado, respectivamente), las mascotas, los ácaros del polvo y el polen. Limite o evite la exposición a estos y a otros desencadenantes cada vez que sea posible. Lo más importante es que recuerde que usted puede controlar su asma.
Para informarse sobre cómo los CDC apoyan los programas estatales para el control del asma, vea las Historias de éxitos del Programa Nacional de Control del Asma de los CDC (en inglés). Centro Nacional de Salud Ambiental, División de Riesgos Ambientales y Efectos en la Salud.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Aprenda a reconocer y prevenir las conmociones cerebrales

Posted: 04 May 2014 05:51 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Aprenda a reconocer y prevenir las conmociones cerebrales



Aprenda a reconocer y prevenir las conmociones cerebrales


La conmoción cerebral es una lesión cerebral causada por un golpe en la cabeza que puede afectar la manera en que el cerebro funciona normalmente. Aun cuando el golpe en la cabeza parezca leve, puede ser grave.
Para ayudar a garantizar la salud y seguridad de los jóvenes atletas, los CDC desarrollaron la campaña ¡Atención! (Heads Up). La iniciativa sobre conmociones cerebrales en el deporte juvenil ofrece información sobre las conmociones cerebrales, un tipo de lesión cerebral traumática, a entrenadores, padres y atletas relacionados con dichos deportes. A su vez, brinda información importante sobre prevención, reconocimiento y lo que se debe hacer ante una conmoción.
Los CDC desean proporcionar a los entrenadores, padres y jóvenes atletas de todo el país el kit de materiales de la iniciativa"¡Atención: Las conmociones cerebrales en el juvenil" que contiene:
  • Una hoja informativa para entrenadores acerca de las conmociones cerebrales
  • Una hoja informativa para atletas acerca de las conmociones cerebrales
  • Una hoja informativa para padres acerca de las conmociones cerebrales
  • Una tablilla con información para entrenadores acerca de las conmociones cerebrales   
  • Un imán con información para entrenadores y padres acerca de las conmociones cerebrales  
  • Un afiche con información para entrenadores y administradores deportivos acerca de las conmociones cerebrales  
  • Un quiz para entrenadores, atletas y padres, para que pongan a prueba sus conocimientos sobre las conmociones cerebrales
Usted puede descargar los materiales gratuitos o solicitarlos por Internet (en inglés).

Más información (en inglés y español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Cáncer de mama y de ovario hereditarios

Posted: 04 May 2014 05:50 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Cáncer de mama y de ovario hereditarios



Cáncer de mama y de ovario hereditarios

Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres; esta enfermedad se les diagnostica cada año a cerca de 200 000 mujeres en los Estados Unidos. Cerca de 7 de cada 100 mujeres (o el 7%) tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años; cerca de 1 de cada 100 mujeres (o el 1%) tendrá cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años. Aunque el cáncer de ovario es menos común, es mucho más difícil de detectar y a menudo es más grave. La mayoría de los cánceres de mama y de ovario se presenta en mujeres después de los 50 años.

La mayoría de los cánceres de mama y de ovario no son hereditarios

  • Solo cerca del 5 al 10% de los cánceres de mama y de ovario se consideran hereditarios. Estos cánceres son producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales que tienen un gran efecto, tales como los genes BRCA 1 y BRCA 2 (BRCA1/2) de predisposición al cáncer de mama. Los cánceres hereditarios a menudo afectan a varios miembros de la familia y ocurren a temprana edad.
  • Algunos cánceres de mama y de ovario en las familias son resultado de factores genéticos secundarios combinados con el envejecimiento, el ambiente y el estilo de vida.
  • La mayoría de los cánceres de mama y de ovario se deben principalmente al envejecimiento, al ambiente y al estilo de vida.

Indicios de antecedentes familiares

Es probable que usted tenga un riesgo mayor de heredar mutaciones en los genes BRCA1/2 si sus antecedentes familiares incluyen una o más de las siguientes características:
  • Varios parientes con cáncer de mama o de ovario.
  • Cáncer de mama a temprana edad (menor de 50).
  • Un pariente con cáncer en ambas mamas.
  • Una pariente que tenga cáncer de mama y de ovario.
  • Un pariente hombre con cáncer de mama.
  • Ancestros judíos asquenazíes y cualquier pariente con cáncer de mama o de ovario.
  • Un pariente con una mutación genética conocida en los genes BRCA1/2.

Conozca los genes BRCA

Los BRCA1/2 son genes que normalmente protegen de ciertos tipos de cáncer. Las mujeres que heredan una mutación en estos genes tienen un riesgo mucho mayor de que les dé cáncer de mama o de ovario. Pero se pueden tomar medidas importantes para ayudar a disminuir el riesgo de cáncer en estas mujeres. No todas las personas que heredan una mutación en los genesBRCA1/2 tendrán cáncer de mama o de ovario.

Riesgo del cáncer de mama

Cartografía: Cerca de 7 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU.  tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años. Cerca de 93 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en  ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Mujeres de la población general de los EE. UU.

Icono: mujer con cáncer de mamaCerca de 7 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU. tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años.
Icono: mujer sin cáncerCerca de 93 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en ningún momento de su vida hasta los 70 años.
Cartografía: Cerca de 50 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2  tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años. Cerca de 50 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en  ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2

Icono: mujer con cáncer de mamaCerca de 50 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años.
Icono: mujer sin cáncerCerca de 50 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Riesgo del cáncer de ovario

Cartografía: Cerca de 1 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU.  tendrá cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años. Cerca de 99 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en  ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Mujeres de la población general de los EE. UU.

Icono: mujer con cáncer de ovarioCerca de 1 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU. tendrá cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años.
Icono: mujer sin cáncerCerca de 99 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en ningún momento de su vida hasta los 70 años.
Cartografía: Cerca de 30 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2 tendrán cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años. Cerca de 70 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en  ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2

Icono: mujer con cáncer de ovarioCerca de 30 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2tendrán cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años.
Icono: mujer sin cáncerCerca de 70 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Pruebas genéticas de BRCA1/2

Hay pruebas genéticas que permiten averiguar si una mujer heredó una mutación en sus genesBRCA1/2. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama y de ovario no son causados por estas mutaciones genéticas, por lo tanto, las pruebas genéticas de BRCA1/2 son beneficiosas solo para una pequeña cantidad de mujeres. Si le preocupan sus antecedentes familiares, debería tener una cita con un consejero genético u otro profesional de la salud calificado para hablar sobre lo siguiente:
  • Sus antecedentes familiares.
  • Posibles factores de riesgo de cáncer.
  • Si sería beneficioso hacerse pruebas deBRCA1/2.
  • Los posibles resultados de las pruebas y su efecto en la atención médica.
  • Los efectos en los miembros de la familia.
  • Los pros y los contras de las pruebas.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC - Disparidades de salud vinculadas al cáncer

Posted: 04 May 2014 05:47 AM PDT

CDC - Disparidades de salud vinculadas al cáncer



Disparidades de salud vinculadas al cáncer

La División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC monitorea las tendencias en la incidencia y mortalidad del cáncer e identifica qué poblaciones están afectadas en forma desproporcionada por esta enfermedad.

Temas destacados

Foto con un logotipo que muestra una mujer y una niñaCampaña de los medios de comunicación dirigida a las mujeres afroamericanas
La campaña utiliza la radio y la prensa escrita para lograr una mayor concientización en las mujeres sobre la importancia de realizarse las mamografías para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Foto de dos personasReducción de las disparidades vinculadas al cáncer
Las agencias de salud pública, los proveedores de servicios de salud y las comunidades de todos los grupos raciales y étnicos deben unirse en un esfuerzo nacional para reducir las disparidades de salud.
AMIGASAMIGAS
AMIGAS es un programa de intervención educativo y bilingüe, que fue diseñado con el fin de ayudar a las promotoras y a otros educadores a aumentar las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino entre las hispanas que rara vez o nunca se habían hecho una prueba de Papanicoláu.
Foto de dos personasEspecial de los CDC sobre las disparidades de salud vinculadas al cáncer
La expectativa de vida y la salud en general han mejorado en los últimos años para la mayoría de los estadounidenses, pero no todas las personas se benefician por igual.

CDC en Español - Especiales CDC - El uso de la ciencia para reducir la carga del cáncer

Posted: 04 May 2014 05:47 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - El uso de la ciencia para reducir la carga del cáncer



El uso de la ciencia para reducir la carga del cáncer


En los últimos 20 años, se han descubierto nuevas y mejores formas de combatir el cáncer que incluyen pruebas de detección y tratamientos. Sin embargo, el cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos al cobrar cada año la vida de más de medio millón de estadounidenses.

Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer

Un hombre y una mujer
Cada año, desde 1998, los CDC, la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer han publicado este informe que ofrece una actualización de la incidencia del cáncer (casos nuevos), y las tasas de mortalidad y tendencias en estas tasas en los Estados Unidos, así como también un análisis detallado de un tema en particular.
El más reciente informe, publicado en enero del 2013, muestra que las tasas de mortalidad de todos los cánceres en su conjunto, en hombres, mujeres y niños, siguieron bajando en los Estados Unidos entre el 2000 y el 2009.
El informe especial describe la carga y las tendencias de los cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH), y la vacunación contra ese virus en las adolescentes. También muestra que entre el 2000 y el 2009, la tasa de incidencia del:
  • Cáncer bucofaríngeo asociado al VPH (cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas) aumentó entre los hombres y mujeres de raza blanca.
  • Cáncer de ano asociado al VPH aumentó entre los hombres y mujeres de raza blanca y negra.
  • Cáncer de vulva asociado al VPH aumentó entre las mujeres de raza blanca y negra.
  • Cáncer de cuello uterino asociado al VPH disminuyó en todas las mujeres excepto en las indoamericanas y nativas de Alaska, que mantuvieron sus tasas.

Informe de Vital Signs: Disparidades raciales en la gravedad del cáncer de mama

En los Estados Unidos, las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de morir a causa del cáncer de mama que las mujeres de cualquier otro grupo racial o étnico, aun cuando presentan esta enfermedad con menos frecuencia que las de otros grupos. En comparación con las mujeres de raza blanca, las de raza negra tienen 9 muertes más por cada 100 cánceres de mama detectados y registran números más altos de cáncer de mama avanzado.
Es probable que un mejor tratamiento y la detección temprana del cáncer de mama sean la causa de la mitad de la reciente disminución en la cantidad de muertes a raíz de esta enfermedad. Sin embargo, las mujeres de raza negra no reciben un tratamiento para el cáncer de mama de la misma calidad que las mujeres de raza blanca.

Estudios de investigación nominados al premio Charles C. Shepard de ciencia

El premio Charles C. Shepard de ciencia se otorga al mejor manuscrito de una investigación original publicado por científicos de los CDC o la ATSDR en una revista científica de renombre científico y revisada por expertos. La División de Prevención y Control del Cáncer presentó el siguiente estudio para su consideración.

La falta de licencia remunerada por enfermedad como barrera para la detección del cáncer y la obtención de atención médica

Profesionales de atención médica
La licencia remunerada por enfermedad es el tiempo que los trabajadores tienen permitido faltar al trabajo para atender sus necesidades o las de su familia de carácter médico sin perder el trabajo ni remuneración alguna. Los trabajadores que no tienen licencia remunerada por enfermedad tienen menos probabilidad de hacerse las pruebas de detección del cáncer.
Más de 48 millones de trabajadores (38% de la población activa en los Estados Unidos) no tienen licencia remunerada por enfermedad. Los trabajadores en empleos de servicios o de producción, los que trabajan en empresas pequeñas y los que tienen menos años de antigüedad tienen menos probabilidad de reportar licencias por enfermedad, mientras que los gerentes y trabajadores profesionales tenían más probabilidad de tener licencia remunerada por enfermedad.
Pruebas de detección de cáncer colorrectal. Los trabajadores con licencia remunerada por enfermedad tenían más probabilidad de haberse hecho las pruebas de detección del cáncer colorrectal con una colonoscopia o sigmoidoscopia (52.5%) que aquellos que no contaban esta licencia (47.1%). Sin embargo, no se encontró una diferencia significativa en el uso de pruebas de sangre oculta en heces entre los trabajadores con licencia remunerada por enfermedad y los que no tenían este beneficio.
Pruebas de detección del cáncer de mama. Las mujeres empleadas de 40 años de edad o más que tenían licencia remunerada por enfermedad tuvieron más probabilidad de haberse hecho una mamografía en los últimos dos años (83.3%) en comparación con las que no contaban con esta remuneración (77%).
Pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. El estudio mostró una diferencia pequeña en el porcentaje de las mujeres empleadas que se habían realizado la prueba de detección del cáncer de cuello uterino mediante una prueba de Papanicolaou: El 91.9% de las que tenían licencia remunerada por enfermedad se había hecho una prueba de Papanicolaou en los últimos tres años, en comparación con el 89% de las mujeres sin este beneficio.
Obtención de atención médica. Los trabajadores con licencia remunerada por enfermedad tenían más probabilidad de ir a un consultorio médico o a una clínica por alguna razón en el último año (69.8%) que los trabajadores que no tenían ese beneficio (59.2%).
El trabajo de una persona influye en su salud de manera significativa. En los Estados Unidos, el tipo de trabajo que una persona tiene determina en gran medida sus beneficios de atención médica. Esto afecta a las mujeres más que a los hombres debido a que ellas tienen mayor probabilidad de tener trabajos a medio tiempo o con una remuneración más baja y que no ofrecen beneficios de atención médica.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC - Supervivencia al cáncer

Posted: 04 May 2014 05:35 AM PDT

CDC - Supervivencia al cáncer



Supervivencia al cáncer

Los CDC trabajan con sus socios nacionales, estatales, tribales y locales para diseñar e implementar estrategias eficaces que ayuden a las millones de personas en los Estados Unidos que viven con cáncer, sobrellevan esta enfermedad y la superan.

Temas destacados

Foto de un hombre y una mujer¿A quién se considera sobreviviente de cáncer?
Personas que han recibido un diagnóstico de cáncer. También son considerados familiares de los sobrevivientes, amigos y cuidadores.
Foto de un hombre y una mujerCerca 12 millones de sobrevivientes
El diagnóstico temprano y un mejor tratamiento y seguimiento representan más años de vida para más personas después de un diagnóstico de cáncer.
Foto de dos mujeres hablando con un médicoAyuda para los que no tienen seguro
Existen recursos para personas con cáncer que no tienen seguro médico o que necesitan ayuda financiera para cubrir los costos de la atención médica.
Foto de un hombre y una mujerTestimonios de sobrevivientes de cánceres ginecológicos
Cuatro mujeres comparten su experiencia personal sobre su diagnóstico y tratamiento de cáncer ginecológico.

CDC - ¿Qué es el cáncer de mama?

Posted: 04 May 2014 05:33 AM PDT

CDC - ¿Qué es el cáncer de mama?

¿Qué es el cáncer de mama?

Diagrama con las áreas de la mama y la pared torácica

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la mama (seno), se denomina cáncer de mama. Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres estadounidenses.
Las mamas constan de tres partes principales: glándulas, conductos y tejido conectivo. Las glándulas producen leche. Los conductos son los canales que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado de tejido fibroso y adiposo) conecta y sostiene todas las partes de la mama.

Siento un bulto en el pecho. ¿Tengo cáncer?

Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mama son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mama son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística causa cambios en la mama que no son cancerosos, le da una consistencia grumosa y la hace sensible y dolorosa. Los quistes son pequeñas bolsas de líquido que pueden desarrollarse en las mama.

¿Qué es una mama normal?

No existe un solo tipo de mama. Lo que puede ser normal en usted tal vez no lo sea en otra mujer. La mayoría de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas. La manera en que las mamas se ven y se sienten también puede ser afectada por el periodo, la maternidad, los cambios en el peso corporal y algunos medicamentos. Asimismo, las mamas tienden a cambiar con la edad.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Cine y Medicina

Posted: 03 May 2014 11:54 PM PDT

Cine y Medicina


Miedo al Ébola

Posted: 03 May 2014 02:26 PM PDT

Los recientes brotes de Ébola en distintos puntos de África, han causado el miedo a que pudiera extenderse la enfermedad a otros países. Aunque hay algunos casos de supervivencia muchas personas infectadas fallecen en poco tiempo y eso causa pavor en la población. A continuación os dejo un enlace con información al respecto:








El cine ha mostrado esta enfermedad en diversos títulos:

Estallido (1995)
El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad. 







Ebola Syndrome (1996)

Se trata de una película realizada en Hong Kong dirigida por Herman Yau, que muestra una historia catastrofista que se centra en la aparición del temido virus del Ébola en la ciudad de Hong Kong. Wong trabaja como camarero en un restaurante chino en África, donde está tras haber huído debido a unos asesinatos. Wong se infecta con el virus del Ébola tras mantener relaciones sexuales con una mujer zulú y se convierte en portador, contagiando a todo aquel que se cruza en su camino en su trayecto hacia Hong Kong.






 Alerta Ébola (2001) de John Murlowski
Durante la visita a una pequeña población el presidente Howard recibe un disparo de un francotirador. Para sorpresa de todos, se trata de un dardo que parece estar envenenado y el presidente es conducido inmediatamente al hospital más cercano. La doctora Diane Landis le somete a una serie de pruebas que demuestran que ha sido contagiado por el virus del ébola, por lo que debe ser puesto en cuarentena junto al resto del hospital. El pánico cunde entre la población al conocerse la noticia y todos temen estar expuestos al virus. 



Operation Delta Force (1997): Producción estadounidense para la televisión dirigida por Sam Firstenberg que nos cuenta cómo el virus del Ébola se convierte en arma mortal en manos de un comando terrorista. Comienza la guerra bacteriológica.

Y para terminar os dejo unos enlaces de artículos relacionados que seguramente serán de vuestro interés:


 

  




Vuelve Laboralnews

Posted: 03 May 2014 01:37 PM PDT

Hoy tengo una gran noticia que daros, y es que, tras un merecido descanso, vuelve el magnífico blog Laboralnews sobre el mundo laboral: cómo encontrar empleo, últimas noticias, webs de interés, etc. Y si vuelve Laboralnews vuelve también la sección Laboralcinema sobre cine y mundo laboral. Empezaremos por El último magnate, protagonizada por Robert De Niro, y continuaremos con un viaje al cine mudo con los trabajos de Charlot, y luego comentaremos una película más reciente: 12 años de esclavitud, el oscarizado filme basado en hechos reales.


Y como siempre esperamos vuestra participación en Laboralnews y por supuesto en Cinemed: preguntas,  sugerencias y comentarios serán siempre muy bien recibidos.

En la siguiente imagen podemos ver una escena de la película El último magnate, película que en breve encontraréis comentada en Laboralcinema.


Después de la película El último magnate comentaremos los diversos oficios por los que pasa Charlot a lo largo de sus mejores cortometrajes, de una forma disparatada, y siempre con el protagonista metido en líos o generando todo tipo de desastres.


Y 12 años de esclavitud también tendrá un hueco en Laboralcinema, y nos permitirá hablar del trabajo en esclavitud en medio de torturas y humillaciones de todo tipo. Una película dura, preciosa, que a nadie dejará indiferente.


¿Qué os parece la oferta de Laboralcinema para las próximas semanas?

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 03 May 2014 11:46 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La periodista Silvia Carpallo publica el libro "El orgasmo de mi vida"

Posted: 02 May 2014 03:57 PM PDT

La periodista especializada en temas de Salud y sexóloga, Silvia Carpallo, acaba de publicar su primer libro. "El orgasmo de mi vida", a cargo de la Editorial catalana Lectio, donde en 112 páginas muestra una serie de cinco relatos eróticos donde otras mujeres de distintas edades explican su perspectiva sobre la sexualidad femenina. Un libro con una primera tirada de mil ejemplares a un precio adsequible a todos los bolsillos y, como dice la autora, "real como la vida misma". En esta entrevista Silvia nos habla del libro y cómo se gestó.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email