Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 6 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 06 May 2014 07:33 AM PDT

Nutrición y Salud


Galletas de dominó

Posted: 06 May 2014 04:08 AM PDT

MG_6203Hoy os propongo una receta divertidíma desde  la web www.pequerecetas.com. Son unas galletas sencillas de mantequilla a las que hemos añadido un poquito de cacao en polvo sin azúcar y las hemos convertido en fichas de dominó ¡quedan muy bonitas!. Además de disfrutar de una deliciosa merienda infantil con un gran vaso de leche, seguro que se lo pasarán pipa jugando con las galletas ficha de dominó.

Ingredientes para 20 galletas

- 100gr de mantequilla sin sal y a temperatura ambiente
- 100gr de azúcar
- 170gr harina
- 30gr cacao sin azúcar en polvo valor
- 1 huevo mediano
- 1 cucharadita rasa de extracto de vainilla

Preparación de las galletas de chocolate

Ponemos en un bol la mantequilla (tiene que estar a temperatura ambiente). Batimos bien y vamos añadiendo poquito a poco el azúcar hasta integrarlo perfectamente.

Añadimos el huevo y seguimos mezclado hasta que se haya integrado perfectamente a la mantequilla y el azúcar.

Tamizamos la harina y el cacao con un colador finito y vamos añadiendo poquito a poco harina y cacao a la mezcla anterior, mezclamos bien hasta que se forme una masa homogénea. Hacemos una bola y reservamos.

Sobre nuestra mesa de trabajo ponemos una hoja de papel de hornear sobre ella ponemos nuestra masa de galletas, aplastamos ligeramente la bola que hemos formado con la masa y sobre la masa ponemos otro papel de hornear.

Con un rodillo estiramos bien la masa hasta que quede más o menos de 1 cm de grosor. Llevamos la masa a la nevera y dejamos reposar durante 1 hora.

1. Transcurrido el tiempo sacamos la masa de la nevera y la ponemos sobre la bandeja del horno con el papel de hornear.

2. Formamos nuestras galletas de domino, para ello retiramos el papel de hornear de la parte superior.

3. Con el aro de emplatar cuadrado cortamos la masa, nos quedarán varios cuadrados

4. Con el mismo aro de emplatar cuadrado cortamos el cuadrado de masa por la mitad.

5. Separamos un poquito las dos galletas y con ayuda de un palo de brocheta dibujamos suavemente la separación de la ficha de dominó (hay que hacerlo con cuidado de no cortar la galleta, se tiene que dibujar de manera muy suave.

6. Por último decoramos nuestras galletas con lacasitos.

7. Horneamos durante 5 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo.

8. Transcurrido el tiempo retiramos las galletas del horno y dejamos que endurezcan un poco sobre la bandeja fuera del horno. Pasados unos 5 minutos retiramos las galletas con cuidado de la bandeja de hornear y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Salud y Medicina

Posted: 06 May 2014 03:21 AM PDT

Salud y Medicina


La Falta de Actividad Física Afecta la Memoria

Posted: 05 May 2014 05:20 AM PDT


Los adultos sedentarios son más olvidadizos que los que trabajan físicamente con regularidad, advierten los científicos citados por 'The Telegraph'. El estudio fue realizado por los estudiantes de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos.  En el experimento de dos días participaron 75 estudiantes y se encontró que los individuos con exceso de peso tenían más dificultades para memorizar información. "Los resultados muestran que las personas sedentarias pierden más memoria a través del tiempo", dijo la profesora asistente de Psicología Kimberly Fenn.  Los participantes estudiaron pares de palabras relacionadas  como "campo" y "senda". Al día siguiente, se pusieron a prueba para evaluar la memorización a largo plazo. La memoria a largo plazo es algo recordado hace más de aproximadamente 30 segundos.  La profesora dijo que un "número sorprendente de los estudiantes universitarios en el estudio no estaban en buena forma y fue lo que hizo mucho peor posibilidad de memorizar la información en comparación con los que estaban en muy en forma". Se cree que una buena condición física ayuda a llevar más oxígeno al cerebro y eso es lo que permite mejorar las funciones cerebrales superiores.  

Cine y Medicina

Posted: 05 May 2014 11:42 PM PDT

Cine y Medicina


Inscripciones en el máster en Neurocontrol Motor

Posted: 05 May 2014 01:26 PM PDT

Mañana 6 de mayo de 2014 se abre el período de preinscripciones para el Máster en neurocontrol motor de la Universidad Rey Juan Carlos, que se prolongará hasta el 27 de junio.

Toda la información se encuentra en la web de la universidad. Aquí podéis acceder al enlace:

Información general de másteres universitarios de la URJC

Información sobre el máster en Neurocontrol Motor


Y os avanzo que en algunas asignaturas del Máster en neurocontrol Motor el cine está muy presente como en Ética en investigación y Psicomotricidad.

Medicina y cine: arte, ciencia y conciencia

Posted: 05 May 2014 01:14 PM PDT

Espero que os guste el siguiente enlace donde podréis leer el artículo titulado: Medicina y cine: arte, ciencia y conciencia publicado en la Revista Norte, Revista del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. La denominación de la Revista se debe al área norte de la isla, que es la que cubre el citado hospital.

El artículo que os presento está escrito por una seguidora del blog, la Dra. Belén Alonso Ortiz, que se define como Internista y cinéfila, y que colabora en una sección de Medicina y Cine dentro del Programa Roscas y Cotufas de Canarias Radio. En este programa ha comentado películas como Filadelfia, o  Un método peligroso , entre otras muchas.

Medicina y cine: arte, ciencia y conciencia

Nueva visión de los enfermos de SIDA

Posted: 04 May 2014 11:34 PM PDT

Os dejo el enlace de un artículo en el que se comenta la oscarizada película Dallas Buyer club, en la cual se ofrece una visión novedosa y distinta del enfermo de SIDA. El cine lo ha mostrado habitualmente como víctima, se le ha estigmatizado, pero en este caso se le representa como un luchador.


Dallas Buyer club


Dallas Buyer Club es una película de 2013 dirigida por Jean Marc Vallée con Matthew Mc Conaughey, Jennifer Garner y Jared Leto en los papeles principales. 


El filme está basado en hechos reales, en concreto en la vida de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó a tomar AZT, que era el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. El oscarizado protagonista se sometió a un profundo cambio físico para interpretar este papel que le ha dado tantos premios. 




A la película le han llovido los galardones:

2013: 3 Premios Oscar: Mejor actor (McConaughey), actor secundario (Leto) y maquillaje
2013: 2 Globos de Oro: Mejor actor (McConaughey) y actor secundario (Leto)
2013: Critics Choice: Mejor actor y actor secundario. Nominada a mejor filme
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Leto)
2013: Premios Gotham: Mejor actor (Matthew McConaughey)
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes
2013: Independent Spirit Awards: Mejor actor (McConaughey) y actor sec.
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actor (McConaughey)
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original



Imagen de la película 'Dallas buyers club'

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 05 May 2014 01:26 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Qué debes comer para rendir como ‘runner’

Posted: 05 May 2014 01:44 AM PDT

Correr está de moda. Por la ciudad, por el campo, maratones, medias maratones… la cuestión es moverse, hacer ejercicio al aire libre y a un coste prácticamente nulo. Los runners se multiplican en nuestras calles pero si eres de los que se acaban de apuntar a esta nueva tendencia quizás deberías saber algunos consejos nutricionales que te evitarán lesiones. Si eres ya un experimentado corredor puede que te descubramos algunos mitos que deberías olvidar

runner runningEl creciente interés por la salud y una buena alimentación está calando poco a poco y cada vez son más quienes abandonan el sedentarismo y descubren nuevas formas de sentirse bien. Una de estas formas es correr, una manera barata y sana de poner nuestro cuerpo en forma. Respaldado por una potente industria deportiva, los runners son ya parte del paisaje de nuestras ciudades. Si hace poco que te has apuntado al running habrás comprobado que existen numerosos complementos y sustancias adicionales dirigidas al creciente mercado de los corredores. Muchas de ellas son totalmente inútiles o prometen resultados que nada tienen que ver con lo deportivo. Algunos suplementos por ejemplo son totalmente ineficaces e incluso pueden resultar peligrosos. Algunos geles para tonificar los músculos y una bebida isotónica deberían ser suficientes para soportar el esfuerzo diario.

El exceso de proteínas está desaconsejado para un corredor y su uso prolongado puede resultar contraproducente. La alimentación debe basarse en legumbres, leche y carbohidratos. Las dietas que insisten en altos consumos de proteínas obtenidas de la carne, el pescado y los huevos son inadecuadas para un corredor. También es falso que el consumo de calcio, manganeso, fósforo, azúcar o agua aumente el rendimiento, si bien es indispensable una buena hidratación. La alimentación no influye directamente en el rendimiento deportivo del runner pero sí sobre su salud y el empeoramiento de ésta es la que afecta al rendimiento. La alimentación tiene que ver más con la dieta y el desarrollo de enfermedades en casos de desequilibrio.

Tanto si eres runner como si no tu dieta no debe ser muy diferente. Al igual que cualquier persona la dieta debe estar basada en carbohidratos que encontraremos en la pasta, el arroz y el pan pero no en los de otros más simples como el azúcar. En el caso de un corredor lo indispensable es que no nos falte energía por ello debemos intentar comer algo más de lo habitual incluso cuando no tenemos apetito. La fruta puede ser una buena sensación para momentos de inapetencia. Debemos tener en cuenta que el esfuerzo físico continuado elimina el apetito y con ello nuestra masa corporal por lo que tenemos que vigilar no comer menos de lo que necesitamos.

Como cualquier otra persona debemos reducir el consumo de alimentos que aportan calorías pero no nutrientes, es el caso de la bollería, los snacks, derivados de la carne, bebidas con azúcar y alcohol. El agua, zumos y bebidas isotónicas deben servir para recuperar la hidratación, el resto de bebidas, incluida la cerveza, nos hacen perder líquidos.

Es importante comer algo antes de salir a correr pero el menú dependerá de la capacidad de cada uno para soportar el esfuerzo, la sed y el apetito. Un zumo, fruta o un yogurt pueden servirte como opción antes de correr pero olvídate del café o la bollería que no aportan nada o sólo grasas. Lo más recomendable es algún tipo de líquido que no nos haga sentir pesados y que podemos expulsar fácilmente cuando estemos corriendo. Por supuesto nada de comidas copiosas antes de ponerse las zapatillas. Algunas personas sin embargo son capaces de hacer maratones con el estómago vacío, los deportistas olímpicos kenianos han ganado medallas después de correr completamente en ayunas.

Recuerda que las bebidas isotónicas sólo comienzan a dar efecto pasada una hora de su ingesta. Es durante esa primera hora cuando los niveles de glucógeno del corredor, su energía, empieza a descender y aparece la fatiga. El consumo de estas bebidas uno hora antes alimenta de glucógeno la sangre evitando el cansancio.

Prueba a realizar estos cambios en tu dieta deportiva y seguro que notarás los resultados en tu rendimiento. Si quieres saber más sobre nutrición y el running en “Comer y correr” encontrarás como perfeccionar tu técnica para ser todo un profesional.

La entrada Qué debes comer para rendir como ‘runner’ aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 05 May 2014 11:52 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Lupus: MedlinePlus en español [NUEVO TÓPICO DE SALUD]

Posted: 05 May 2014 08:16 AM PDT

NUEVO TÓPICO DE SALUD ►

Lupus: MedlinePlus en español



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Si padece de lupus, su sistema inmunológico ataca las células y los tejidos sanos por error. Eso puede dañar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos. Existen muchas formas de lupus. El tipo más común, el lupus eritematoso sistémico, afecta muchas partes del cuerpo. El lupus discoide provoca una erupción cutánea que no desaparece. El lupus cutáneo subagudo provoca ampollas después de tomar sol. Otro tipo puede ser causado por medicamentos. El lupus neonatal, que es raro, afecta a los recién nacidos.
Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres presentan un riesgo mayor. El lupus también es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas. No se conoce la causa.
El lupus tiene muchos síntomas. Entre los más comunes se encuentran:
  • Dolor o inflamación en las articulaciones
  • Dolores musculares
  • Fiebre de origen desconocido
  • Cansancio
  • Erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara y en forma de mariposa
No existe una prueba única para diagnosticar el lupus; puede tomarse meses o años hacer el diagnóstico. No existe una cura para la enfermedad, pero los medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel




Ilustración del sistema inmune

Temas relacionados

Institutos Nacionales de la Salud



  • Comience aquí

    • LupusTutorial interactivo(Instituto de Educación al Paciente)
    • También está disponible en inglés
    • ¿Qué es el lupus?Fácil de leerDesde los Institutos Nacionales de la Salud(Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel)
    • También está disponible en inglés

La deficiencia de vitamina D está relacionada con el cáncer de próstata agresivo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 May 2014 07:51 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La deficiencia de vitamina D está relacionada con el cáncer de próstata agresivo



La deficiencia de vitamina D está relacionada con el cáncer de próstata agresivo


06/05/2014 - E.P.

La deficiencia de vitamina D es más común y severa en personas con piel más oscura

Hombres afroamericanos y europeo-americanos con alto riesgo de cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con una forma agresiva de la enfermedad si están carentes de vitamina D, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), ambas en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la revista 'Clinical Cancer Research'.
"La deficiencia de vitamina D podría ser un biomarcador de la progresión del tumor de próstata avanzado en grandes segmentos de la población general", señala el autor principal del estudio, Adam B. Murphy, profesor asistente de Urología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, miembro del Centro del Cáncer Robert H. Lurie de la misma universidad y médico en el Centro Médico Jesse Brown.
Según Murphy, aunque se necesita más investigación, sería prudente que se examinara a los hombres de su nivel de vitamina D y se les tratara si están en un estado carente. "Es el primer estudio en examinar los resultados de deficiencia de vitamina D y la biopsia en hombres con alto riesgo de cáncer de próstata. Los estudios anteriores se centraron en los niveles de vitamina D en los hombres, con o sin cáncer de próstata", añade otro de los principales investigadores, Rick Kittles, profesor asociado en el Departamento de Medicina de la UIC.
Estos científicos examinaron los datos recogidos de un grupo diverso de más de 600 hombres de la zona de Chicago, en Estados Unidos, que tenían niveles elevados del antígeno prostático específico (PSA) u otros factores de riesgo para el cáncer de próstata. Se analizó la deficiencia de vitamina D de cada individuo antes de someterse a una biopsia de próstata.
Los autores se sorprendieron al encontrar que la deficiencia de vitamina D parece ser un predictor de diagnóstico de las formas agresivas de cáncer de próstata en los hombres afroamericanos y europeo-americanos, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión como la dieta, el hábito de fumar, la obesidad, los antecedentes familiares y la ingesta de calcio.
"Estos hombres, que presentaban una deficiencia severa de vitamina D, tenían mayores probabilidades de tumores en estado de grado avanzado dentro o fuera de la próstata", subraya Murphy. Los hombres europeo-americanos y afroamericanos tenían 3,66 veces y 4,89 veces más de probabilidades de tener cáncer de próstata agresivo, respectivamente, y 2,42 veces y 4,22 veces más de posibilidades de estar en estadio tumoral T2b o superior, respectivamente.
Los hombres afroamericanos con deficiencia severa de vitamina D también registraban 2,43 veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata. "La deficiencia de vitamina D es más común y severa en personas con piel más oscura y podría ser que esta carencia es un contribuyente a la progresión del cáncer de próstata entre los afroamericanos --afirma Murphy--. Nuestros hallazgos implican que la deficiencia de vitamina D contribuye más al cáncer de próstata afroamericano".

Los científicos, cada vez más cerca de un tratamiento eficaz contra el asma :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 May 2014 07:50 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los científicos, cada vez más cerca de un tratamiento eficaz contra el asma



Los científicos, cada vez más cerca de un tratamiento eficaz contra el asma



Madrid (06/05/2014) - Redacción (06/05/2014)

• Investigadores del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins han descubierto una enzima implicada en la regulación de las células T o linfocitos T, responsables del desarrollo del sistema inmune, que podría ser útil en el tratamiento del asma

• Los científicos han demostrado que los ratones sin la enzima SGK1 son resistentes a los ácaros que producen el asma

• Néctar Seguros de Salud hace un repaso de los nuevos avances en torno a esta patología con motivo del Día Mundial

Este martes se celebra el Día Mundial del Asma, enfermedad que sufren más de 235 millones de personas en el mundo, y Néctar Seguros de Salud hace un repaso de los nuevos avances en torno a ella. Investigadores del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins han descubierto una enzima implicada en la regulación de las células T o linfocitos T, responsables del desarrollo del sistema inmune, que podría ser útil en el tratamiento del asma. Esta enzima es la SGK1 y en el estudio publicado en Nature Inmunology los científicos demostraron que los ratones sin esta enzima eran resistentes a los ácaros que producen el asma.
El objetivo de los científicos es, por tanto, "desarrollar un fármaco que bloquee esa enzima, de tal manera que el organismo se comporte como si no existiera. De esta forma, no solo podríamos utilizar el medicamento para inhibir los síntomas del asma sino que también podría ser utilizado en conjunción con otras terapias experimentales dirigidas a ayudar al sistema inmunológico a combatir el cáncer", afirma a la revista Genetic Engineering & Biothecnology News Jonathan D.Powell, M.D., profesor de Oncología en el Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma afecta a más de 235 millones de personas en el mundo y es precisamente en esta época del año en la que los síntomas aumentan significativamente. "Tos y dificultad para respirar acompañada de silibancia son algunos de ellos", según indica el doctor José Cordero, director médico de Néctar Seguros de Salud.
Dependiendo del momento y la persona, los ataques de asma pueden ser leves y cortos y, en otros casos, largos y recurrentes, agravándose los cuadros en determinadas personas ante, por ejemplo, la actividad física, la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco, entre otros muchos, señalan los expertos.

Demuestran que altos niveles de la coenzima S-adenosilmetionina empeoran la neurogénesis y contribuye al deterioro cognitivo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 May 2014 07:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Demuestran que altos niveles de la coenzima S-adenosilmetionina empeoran la neurogénesis y contribuye al deterioro cognitivo



Demuestran que altos niveles de la coenzima S-adenosilmetionina empeoran la neurogénesis y contribuye al deterioro cognitivo



Madrid (06/05/2014) - Redacción

• Según un estudio en el que han participado investigadores del CIBERSAM y del CIBERehd y liderado por científicos de la Universidad de Cádiz

• Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Hippocampus

Investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), dependientes del Instituto de Salud Carlos III, han participado en un estudio liderado por científicos de la Universidad de Cádiz que ha puesto de manifiesto que los altos niveles de la coenzima S-adenosilmetionina (SAMe) en el hipocampo empeoran la neurogénesis y contribuyen al deterioro cognitivo. En esta investigación, han colaborado también el Center for Cooperative Research in Biosciences de Bizkaia (CIC BioGune), la Universidades de Vanderbilt (Tennesee) y el Instituto Keck de Medicina de la Universidad de Southern California.
Los resultados de este trabajo, que han sido publicados en la revista Hippocampus, describen la existencia de la enzima Glicina N-metiltransferasa en el hipocampo, un área del cerebro implicada en las funciones de memoria y aprendizaje, donde desempeña un papel importante en la generación de nuevas neuronas. La función de esta enzima en el hígado se conoce desde hace mucho tiempo pero no ha sido hasta los últimos dos años cuando se ha descrito su papel en diversas funciones del sistema nervioso. De hecho, los investigadores firmantes del artículo Glycine N-methyltransferase expression in the hippocampus and its role in neurogenesis and cognitive performance, muestran cómo esta proteína  podría estar en el trasfondo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cognitivos del sistema nervioso central como la demencia y la esquizofrenia, ya que promueve y facilita la reposición de las neuronas dañadas como consecuencia de estas patologías, controlando que los niveles del metabolito S-adenosilmetionina (SAMe) se mantengan dentro de los límites normales.
Este trabajo, firmado como primer autor por el investigador de la Universidad de Cádiz (UCA) Manuel Carrasco y liderado por la doctora Carmen Castro de la Universidad gaditana, surge de la línea de investigación sobre neurogénesis en el cerebro adulto en la que expertos de la UCA llevan trabajando hace ya diez años. Conocer los mecanismos que regulan la reposición de neuronas dañadas dentro del cerebro es importante pues puede ayudar en el futuro a diseñar estrategias para regenerar el cerebro dañado.

La FDA aprueba Zykadia, de Novartis, el primer tratamiento para pacientes con NSCLC ALK+ previamente tratados con crizotinib :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 May 2014 07:46 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La FDA aprueba Zykadia, de Novartis, el primer tratamiento para pacientes con NSCLC ALK+ previamente tratados con crizotinib



La FDA aprueba Zykadia, de Novartis, el primer tratamiento para pacientes con NSCLC ALK+ previamente tratados con crizotinib



Basilea (06/05/2014) - Redacción

• Zykadia (ceritinib) demostró un índice de respuesta global del 54,6 por ciento en pacientes con NSCLC ALK+ metastásico que no tienen otra opción de tratamiento

• La aprobación va precedida de la designación como Tratamiento Innovador de la FDA; están en curso la solicitud de la aprobación en la UE y ante autoridades sanitarias de todo el mundo

Novartis anunció el pasado 29 de abril que la US Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado Zykadia (ceritinib, antes conocido como LDK378) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (NSCLC) positivo para la quinasa de linfoma anaplásico (ALK+) que hayan experimentado progresión o sean intolerantes a crizotinib. La aprobación de Zykadia satisface una necesidad médica no cubierta para los pacientes con  este tipo de cáncer de pulmón que han experimentado progresión a una terapia previa.
"Zykadia representa una importante opción de tratamiento para los pacientes de NSCLC ALK+ que recaen tras comenzar el tratamiento inicial con crizotinib", anunció la investigadora principal  Alice T. Shaw, doctora del Massachusetts General Hospital Cancer Center, Boston. "Esta autorización afectará al modo de manejar y supervisar a los pacientes que padecen este tipo de cáncer de pulmón, ya que ahora podremos ofrecerles la oportunidad de una respuesta al tratamiento continuada con un nuevo inhibidor de ALK".
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. El tipo más común de cáncer de pulmón es el NSCLC, que supone el 85-90 por ciento de todos los casos. De ellos, entre el dos y el siete por ciento se caracteriza por un reordenamiento  del gen ALK, que incrementa el crecimiento de células cancerígenas y puede identificarse mediante un análisis molecular del tumor. A pesar de los significativos avances terapéuticos para los pacientes con NSCLC ALK+, la progresión de la enfermedad es a menudo inevitable y son necesarias más opciones.
La aprobación de Zykadia se basa en un ensayo pivotal que incluía a 163 pacientes con NSCLC ALK+ metastásico que experimentaron progresión o eran intolerantes al tratamiento con crizotinib. Las localizaciones más comunes de las metástasis en la población de pacientes estudiada fueron cerebro (60 por ciento), hígado (42 por ciento) y hueso (42 por ciento).
Entre los pacientes previamente tratados, Zykadia alcanzó un índice de respuesta global (IRG) del 54,6 por ciento y una mediana de duración de la respuesta (DR) de 7,4 meses. Las reacciones adversas más comunes (con una incidencia mínima del 25 por ciento) fueron diarrea, nauseas, transaminasas elevadas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, disminución del apetito y estreñimiento.
Tres años y medio del primer paciente
"La aprobación de Zykadia menos de tres años y medio después de que el primer paciente entrara en nuestro ensayo clínico ilustra qué se puede lograr con un enfoque centrado en el desarrollo de fármacos y una sólida colaboración", anunció Alessandro Riva, presidente interino de Novartis Oncology y director global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos. "La dedicación de investigadores médicos, pacientes, la FDA y otros nos ha permitido ofrecerle este medicamento a los pacientes que lo necesitan lo antes posible".
Zykadia es un inhibidor oral y selectivo de ALK, una  importante terapia dirigida en el cáncer de pulmón. ALK es un gen que puede unirse a otros genes dando lugar a "proteínas de fusión" anómalas que favorecen el desarrollo y crecimiento de células cancerígenas. Zykadia es uno de los primeros medicamentos aprobado tras la designación como Tratamiento Innovador de la FDA, obtenido en marzo de 2013 por la relevancia de los resultados observados en el ensayo pivotal y el carácter grave y potencialmente mortal del NSCLC ALK+.
Hay más solicitudes de autorizaciones para Zykadia en curso en todo el mundo y actualmente hay una solicitud presentada ante la Unión Europea.

La obesidad empeora los síntomas del asma :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 May 2014 07:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La obesidad empeora los síntomas del asma



La obesidad empeora los síntomas del asma



Madrid (06/05/2014) - Redacción

• Disminuye la capacidad funcional residual y el volumen de reserva respiratorio

• En los últimos años se ha observado un aumento del número de personas con asma y obesidad en los países desarrollados, lo que ha llevado a realizar estudios sobre el grado de relación entre ambas

• Este martes se celebra el Día Mundial del Asma con el objetivo de crear conciencia y mejorar el cuidado de esta patología

En los últimos años se ha observado un aumento del número de personas con asma y obesidad en los países desarrollados, un hecho que ha llevado a realizar diferentes estudios sobre el grado de relación entre ambas patologías. Por separado, son dos trastornos crónicos muy prevalentes y de gran impacto en la Salud Pública. "Coincidiendo con dicho incremento, numerosos trabajos han sugerido una relación entre asma y obesidad. Aunque la naturaleza exacta de esta asociación no se ha aclarado completamente, según los datos epidemiológicos publicados, la obesidad precede al asma, aumenta tanto su prevalencia como su gravedad y puede alterar la eficacia de los fármacos utilizados habitualmente para su tratamiento", explica el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, la SEAIC se une a la iniciativa de la Global Initiative for Asthma (GINA), que desde 1998 celebra este día el primer martes de mayo en todo el mundo, con el objetivo de crear conciencia y mejorar el cuidado de esta patología.
Estudios realizados en España muestran que entre un 3 y un 7 por ciento de la población adulta tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (entre un 5 y un 10 por ciento) en la población menor de 6 años y en las últimas cuatro décadas se ha triplicado el número de casos de asma, convirtiéndose en un auténtico problema de salud pública.
Hay varios factores que pueden explicar la relación entre asma y obesidad. El primero, y puramente mecánico, es la reducción de la capacidad de adaptación o elasticidad pulmonar del sujeto asmático cuando aumenta de peso. Al ganar peso, se amplía el tejido adiposo y con ello la masa de tejido que se debe movilizar, mermando la ventilación pulmonar. Además, el propio tejido adiposo favorece una situación de inflamación crónica que repercute a nivel pulmonar. No se debe olvidar que el asma bronquial es, en sí misma, una enfermedad inflamatoria.
La mayoría de los estudios prospectivos demuestran que la obesidad es un factor de riesgo para el diagnóstico de asma, con un incremento del 1,1 y 3 veces. En el estudio con mayor número de sujetos incluidos y con un seguimiento más prolongado (135.000 pacientes durante 21 años) la incidencia del asma aumentó un 10 y un 7 por ciento por unidad de incremento de Índice de Masa Corporal (IMC) en hombres y mujeres, respectivamente. Sin embargo, no siempre se confirma esta relación.
En población pediátrica, el estudio prospectivo más reciente realizado en niños (4.393 niños sin síntomas de asma durante los primeros dos años de vida, seguidos durante 14 años) demostró que en el grupo con un IMC elevado (por encima de percentil 85) en el momento del reclutamiento (2 años) desarrolló asma en una proporción mayor que los niños incluidos con un IMC bajo. "Este dato confirma que la obesidad es una factor de riesgo para la aparición de asma durante la primera infancia, que es el momento en el que desarrollan la enfermedad una gran parte de los pacientes", comenta el doctor Javier Ruiz Hornillos, Jefe de Unidad de Alergología en el Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid.
"Parece lógico pensar que la pérdida de peso mejorará el asma. Por eso, en el caso de estos pacientes, el tratamiento debe incluir un programa de control de peso", apunta Delgado. Asma y ejercicio en niños
Muchos padres son de la opinión de que su hijo por ser asmáticos no deberían de realizar ningún tipo de ejercicio físico, lo que llevaría al niño a tener un estilo de vida más sedentario. El empeoramiento del asma en niños al llegar a la adolescencia puede estar influenciado por su estilo de vida, el cual contribuye a un estrechamiento del tracto respiratorio, y que podría llevar a un asma severa a través de una reducción de la capacidad de extensión de los músculos bronquiales.
En este sentido, el doctor Ruiz Hornillos afirma que "merece la pena valorar los beneficios que en el niño asmático tendría el realizar un ejercicio físico de forma regular y moderada, en concordancia con sus características personales, el cual le permitiría disminuir la severidad del asma. Además, se ha observado una correlación entre el Índice de Masa Corporal y el aumento del consumo de corticoides inhalados y broncodilatadores de rescate".

Los músicos profesionales corren un riesgo casi cuatro veces mayor de padecer sordera inducida por el ruido :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 May 2014 07:44 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los músicos profesionales corren un riesgo casi cuatro veces mayor de padecer sordera inducida por el ruido



Los músicos profesionales corren un riesgo casi cuatro veces mayor de padecer sordera inducida por el ruido


06/05/2014 - E.P.

Según los autores del estudio más de la mitad de estos músicos son más propensos a padecer tinnitus

Los músicos profesionales tienen casi cuatro veces más de probabilidades de desarrollar pérdida de audición inducida por el ruido en comparación con el público en general, según revela un estudio publicado en la edición digital de 'Occupational and Environmental Medicine'. Además, son un 57 por ciento más propensos a desarrollar tinnitus, un incesante zumbido en los oídos por culpa de su trabajo.
La pérdida de audición inducida por el ruido puede ser provocada por un repentino sonido muy fuerte, como una explosión o disparos, pero también puede desarrollarse gradualmente como consecuencia de la exposición repetida a ruidos fuertes, sugieren los autores del estudio, que basan sus conclusiones en los datos de tres proveedores de seguros públicos que contienen los datos de siete millones de ciudadanos alemanes entre 2004 y 2008.
Entre los tres millones de personas que tenían entre 19 y 66 años, empleados y con contribuciones al seguro social para cubrir la salud y la asistencia social, unos 2.227 eran músicos profesionales. Durante el periodo de estudio de cuatro años, se registraron en la base de datos algo menos de 284.000 casos de pérdida de audición, un poco más entre los hombres que entre las mujeres, en general.
En total, 238 (0,08 por ciento) de los casos estaban entre los músicos profesionales, que eran más propensos a vivir en las ciudades. La pérdida de audición se vuelve más común con la edad, pero después de ajustar por éste y otros factores influyentes, como el sexo y la densidad de población, los músicos profesionales eran aún más propensos a sufrir pérdida de audición inducida por el ruido que el público en general, con casi cuatro veces más probabilidades de tener cierto nivel de sordera y un 57 por ciento más de propensión a padecer tinnitus.
Los autores señalan que la exposición repetida a largo plazo al ruido industrial está claramente relacionada con este daño, incluyendo la incapacidad de escuchar toda la gama de sonidos de la audición, pero la evidencia publicada sugiere que la exposición a largo plazo a la música tiene el efecto contrario y aumenta la sensibilidad auditiva.
"Nuestros datos sugieren que en los músicos profesionales, los riesgos de la pérdida de audición inducida por la música son mayores que los potenciales beneficios para la capacidad auditiva informada por otros investigadores", escriben los autores, para quienes es un tema importante para la salud pública teniendo en cuenta el número de profesionales de la música y la gravedad de los resultados, llevando a la incapacidad laboral y la pérdida severa de la calidad de vida.
Por ello, estos investigadores aconsejan a los músicos profesionales que lleven dispositivos de protección en la oreja cuando tocan con las bandas de rock o en las orquestas, además de apostar por instalar escudos de sonido entre las diferentes secciones de una orquesta, entre otras medidas.

La terapia con células madre regenera el músculo cardiaco dañado por ataques al corazón :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 May 2014 07:42 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La terapia con células madre regenera el músculo cardiaco dañado por ataques al corazón



La terapia con células madre regenera el músculo cardiaco dañado por ataques al corazón



06/05/2014 - E.P.

La regeneración miocárdica conseguida llega al 40 por ciento de tejido dañado

Células del corazón creadas a partir de células madre embrionarias humanas restauran satisfactoriamente los músculos del corazón dañados en un modelo experimental. Los resultados del experimento, que aparecen en la edición digital de 'Nature', sugieren que el enfoque debe ser viable en los seres humanos, según resaltan los propios autores.
"Antes de este estudio, no se sabía si es posible producir un número suficiente de estas células y utilizarlas con éxito para regenerar los músculos de corazones dañados en un animal grande cuyo tamaño y fisiología del corazón son similares a los del corazón humano", afima el director del equipo que llevó a cabo el experimento, Charles Murry, profesor de Patología y Bioingeniería de la Universidad de Washington (UW), en Estados Unidos.
Murry, también director del Centro para la Biología Cardiovascular en la UW, espera que este enfoque pueda estar listo para los ensayos clínicos en humanos dentro de unos cuatro años. En el estudio, este experto, junto a otros colegas del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington, indujeron experimentalmente infartos de miocardio controlados, una forma de ataque al corazón, en macacos de cola de cerdo anestesiados.
Se crearon los infartos bloqueando la arteria coronaria de macaco durante 90 minutos, un modelo establecido para el estudio del infarto de miocardio en los primates. Como el músculo del corazón infartado no vuelve a crecer, el infarto de miocardio hace que el corazón sea menos capaz de bombear sangre y, a menudo, conduce a la insuficiencia cardiaca, la principal causa de muerte cardiovascular. El objetivo de la terapia de células madre es reemplazar el tejido dañado con nuevas células del corazón y conseguir que el corazón que falla funcione con normalidad.
Dos semanas después de los infartos de miocardio experimentales, científicos de Seattle inyectaron mil millones de células musculares cardiacas derivadas de células madre embrionarias humanas, llamadas cardiomiocitos derivados de células madre embrionarias humanas, en el músculo infartado. Esto fue una cantidad diez veces mayor de estos tipos de células que la que los investigadores han sido capaces de generar antes.
Se administró a todos los monos terapia inmunosupresora para prevenir el rechazo de las células humanas trasplantadas. Los investigadores encontraron que semanas después, las células musculares del corazón derivadas de células madre se infiltraron en el tejido cardiaco dañado, maduraron, se ensamblaron en las fibras musculares y comenzaron a latir en sincronía con las células del corazón de los macacos y, después de tres meses, las células parecían haberse integrado plenamente en el músculo del corazón del animal.
En promedio, las células madre trasplantadas regeneraron el 40 por ciento del tejido cardiaco dañado, señala otro de los autores de este estudio, el doctor Michael Laflamme, profesor asistente de Patología en la UW y cuyo equipo fue el principal responsable fabricar las células musculares del corazón de reemplazo.
"Los resultados muestran que ahora podemos producir el número de células necesarias para la terapia humana y obtener formación de nuevo músculo cardiaco en una escala que es necesaria para mejorar la función del corazón humano", afirma Laflamme.
Los estudios de ultrasonido de los corazones de los macacos mostraron que la fracción de eyección, una indicación de la capacidad de los corazones para bombear sangre, mejoró en algunos de los animales tratados, pero no en todos. Los investigadores también vieron que las arterias y venas de los corazones de los macacos se convirtieron en el nuevo tejido del corazón, por lo que es la primera vez que se demuestra que los vasos sanguíneos de un animal huésped se convierten en y nutren un gran injerto derivado de células madre de este tipo.
Las complicaciones más preocupantes fueron episodios de latidos irregulares o arritmias, que se produjeron semanas después de que los macacos recibieran las inyecciones de células madre, señala Murry. Sin embargo, ninguno de los macacos parecía tener síntomas durante estos episodios, los cuales desaparecieron tras dos o tres semanas conforme las células madre maduraron y se hicieron más eléctricamente estables.
En el futuro, estos investigadores de la UW trabajarán para reducir el riesgo de arritmias, tal vez mediante el uso de células madre eléctricamente más maduras. También tratarán de demostrar de forma definitiva que las células madre realmente fortalecen el poder de bombeo del corazón. "Estas células han mejorado la función mecánica en todas las otras especies en las que se han probado, por lo que éramos optimistas con que lo harían en este modelo también", concluye Murry.

La OMS alerta de que algunos de los antibióticos más habituales ya sólo son eficaces en la mitad de los casos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 May 2014 07:39 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La OMS alerta de que algunos de los antibióticos más habituales ya sólo son eficaces en la mitad de los casos



La OMS alerta de que algunos de los antibióticos más habituales ya sólo son eficaces en la mitad de los casos



06/05/2014 - E.P.

En Europa hay una amplia resistencia del 'Klebsiella pneumoniae' a las cefalosporinas de tercera generación y de hasta un 60 por ciento de las infecciones por 'Staphylococcus aureus' a la meticilina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la necesidad de cambiar la forma de "producir, prescribir y usar" los antibióticos ante la "grave amenaza" para la salud pública que están generando las resistencias bacterianas, que hacen que algunos de estos fármacos más habituales sólo funcionen en la mitad de los casos.
Así lo ha defendido el subdirector general de este organismo de Naciones Unidas, Keji Fukuda, con motivo de la presentación del primer informe mundial que realiza la OMS sobre la resistencia a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos, que muestra como esta amenaza ha dejado de ser una previsión de futuro y ya es una realidad en todas las regiones del mundo.
"Puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país", reza el informe, que recuerda que estas resistencias se producen cuando la bacteria sufre cambios que hacen que los fármacos habitualmente utilizados para combatirla dejen de funcionar.
Esta resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos pero se centra en los antibióticos de siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.
Entre las principales resistencias la OMS destaca las que afectan a los antibióticos carbapenémicos, último recurso terapéutico para las infecciones potencialmente mortales por 'Klebsiella pneumoniae', una bacteria intestinal común que causa infecciones nosocomiales, como las neumonías, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Asimismo, también está "muy extendida" la resistencia a las fluoroquinolonas, una de las clases de fármacos antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por 'E. coli'.
En ambos casos, asegura la OMS, hay países de muchas partes del mundo donde estos tratamientos son ineficaces en más de la mitad de los pacientes.
Asimismo, en Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación, el último recurso terapéutico para una enfermedad de la que se detectan un millón de casos diarios a nivel mundial.
Los datos son "muy preocupantes", reconoce la OMS, cuyo informe muestra además como la existencia de resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como "último recurso", afecta a todas las regiones del mundo.
Así, en Europa hay una amplia resistencia del 'K. pneumoniae' a las cefalosporinas de tercera generación y, en algunos entornos, hasta un 60 por ciento de las infecciones por 'Staphylococcus aureus' son resistentes a la meticilina, lo que significa que el tratamiento con los antibióticos habituales no funciona.
Pero la resistencia del 'S. aureus' que hay en Europa no es la más alta ya que en otras regiones como el Pacífico Occidental o África llega al 80 por ciento y en América, hasta el 90 por ciento.
En el continente americano también es "elevada y generalizada" la resistencia del 'K. pneumoniae' y del 'E. coli' a las cefalosporinas de tercera generación y a las fluoroquinolonas, dos clases importantes y muy utilizadas de antibacterianos.
La resistencia al 'E. coli' también está "muy extendida" en la región del Mediterráneo Oriental y en Asia Sudoriental, donde vive una cuarta parte de la población. En cambio, la resistencia del 'S. aureus' en esta región solo afecta al 25 por ciento de las infecciones.
El problema de esta resitencia, denuncia la OMS, es que prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte. Por ejemplo, se calcula que las personas infectadas por el 'S. aureus' resistentes a la meticilina tienen una probabilidad de morir un 64 por ciento mayor que las infectadas por cepas no resistentes.
Asimismo, la resistencia también aumenta el costo de la atención sanitaria, pues alarga las estancias en el hospital y requiere más cuidados intensivos.
"Los antibióticos eficaces han sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo con más salud y beneficiarnos de la medicina moderna. Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras", insiste Fukuda.
Aunque algunos países han tomado medidas importantes para solucionar el problema, la OMS defiende la necesidad de intensificar los esfuerzos porque el informe revela que son muchos los países que carecen de instrumentos fundamentales para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, tales como sistemas básicos de seguimiento y monitorización del problema, o en los que estos presentan grandes deficiencias.
Por ello, confían en que este trabajo sea el arranque de un esfuerzo mundial liderado por la OMS para hacer frente al problema de la farmacorresistencia, que implicará el desarrollo de instrumentos y patrones, así como una mejora de la colaboración mundial en el seguimiento de la farmacorresistencia, la medición de sus repercusiones sanitarias y económicas, y el planteamiento de soluciones específicas.
Además, este organismo recuerda que los ciudadanos pueden contribuir también utilizando los antibióticos únicamente cuando los haya prescrito un médico; completando el tratamiento prescrito, aunque ya se sientan mejor; no dándole sus antibióticos a otras personas ni utilizando los que les hayan sobrado de prescripciones anteriores.
Y a los profesionales sanitarios y a los farmacéuticos, les aconsejan mejorar la prevención y el control de las infecciones; prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean verdaderamente necesarios y para tratar la enfermedad en cuestión.
El informe, que también contiene información sobre la resistencia a fármacos para tratar otras infecciones, como el VIH/sida, el paludismo, la tuberculosis o la gripe, está basado en datos de 114 países y ofrece el panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha acerca de la farmacorresistencia.

Desaconsejan los cabestrillos portabebes en menores de cuatro meses | Salud | EL MUNDO

Posted: 05 May 2014 06:35 AM PDT

Desaconsejan los cabestrillos portabebes en menores de cuatro meses | Salud | EL MUNDO



Los pediatras admiten que es una técnica antigua, pero que hay que...
Los pediatras admiten que es una técnica antigua, pero que hay que aprender a usarla


Desaconsejan los cabestrillos portabebes en menores de cuatro meses

  • La cara del bebé debe permanecer siempre visible

  • Las vías aéreas del bebé tienen que estar siempre despejadas

  • Si se usan incorrectamente pueden causar sofocación al niño






Estos cabestrillos, aclaran los pediatras en un comunicado, "se refieren principalmente a los portabebés tipo bandolera, que son de tela y no tienen cierres, sino que el portador debe anudarlos en cada uso". Según señala el documento, estos dispositivos deben emplearse con cautela en niños menores de cuatro meses, gemelos, prematuros, niños de bajo peso al nacimiento o con infecciones de las vías respiratorias, por ejemplo, un catarro, ya que, si son utilizados incorrectamente pueden causar accidentes graves.
En estos casos, añaden, es bueno ser aconsejados por el pediatra antes de usar el portabebés. "Estos portabebés pueden, en ocasiones, causar diferentes tipos de sofocación a los lactantes en los primeros meses", explica el doctor Santiago Mintegi, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia. Esta sofocación podría ocurrir bien por la compresión en la nariz y boca del lactante contra el cuerpo del adulto que lo sostiene; por un cambio de postura en la que la vía aérea queda restringida, el bebé no puede llorar y se asfixia; bien porque la tela le tapa la cara. Por eso, los especialistas insisten en la conveniencia de consultar con el pediatra antes de empezar a utilizarlo.

La cara siempre visible

Los pediatras aconsejan que, si los padres deciden utilizar este tipo de sistema -al igual que se informan a la hora de elegir otros productos para el bebé-, aprendan a utilizarlo y conocer las medidas de seguridad generales que deben cumplir. Es decir, cómo debe ser colocado el niño y cómo debe sujetarse el portabebés.
"Una de las premisas básicas es que la cara del bebé permanezca siempre visible y vigilar la postura regularmente y comprobar que el niño respira sin dificultad", advierte el doctor Francisco Sánchez Prados, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia. "Una comprobación sencilla es que el padre pueda dar un beso en la frente al niño", aconseja. Además, se debe evitar que la cara se apoye contra el cuerpo del adulto.
Igualmente, hay que comprobar diariamente la tela, las costuras, la presencia de pliegues y los broches o cremalleras y utilizar siempre sistemas portabebés apropiados para el peso y la edad del niño. Los especialistas también advierten de que no se debe utilizar el cabestrillo para realizar ciertas actividades que "acarreen riesgo de caídas, como puede ser subir laderas, montar a caballo, montar en bicicleta o patinar; o posible riesgo de quemaduras como puede ser cocinar o planchar".
En el caso de los portabebés de espalda, el portador debe comprobar que el niño no puede coger cosas peligrosas. "Hay que distinguir entre el cabestrillo y la mochila, que sí tiene cierres", diferencia el doctor Mintegi. A este respecto, el doctor Sánchez Prados apunta que siempre que el niño esté a la espalda, "hay que vigilar que no pueda manipular ningún producto, porque los niños pueden coger o tocar cualquier cosa que puede ser un potencial peligro para ellos".

Desde tiempo inmemorial

El uso de este tipo de cabestrillos para llevar a los lactantes se viene haciendo desde tiempo inmemorial por diferentes culturas. Actualmente, los pediatras admiten que es una práctica que se está extendiendo, "principalmente en las culturas anglosajonas", especifica el doctor Sánchez Prados, a la vez que anuncia un movimiento en este sentido que "en un futuro cercano llegará a nuestro país". Y es que, la cercanía, el calor y el contacto con el padre o la madre, además de la comodidad, son algunas de las ventajas de los cabestrillos portabebés.
En EEUU, a diferencia de en España, esto tipo de productos está legislado. Por eso, los especialistas insisten en que los padres se aseguren de que su cabestrillo portabebés "cumple unos mínimos de calidad".

La OMS decreta una emergencia sanitaria mundial por el aumento de los casos de polio - RTVE.es

Posted: 05 May 2014 06:30 AM PDT

La OMS decreta una emergencia sanitaria mundial por el aumento de los casos de polio - RTVE.es



IntraMed



05 MAY 14 | Por el aumento de los casos
Polio: OMS decreta una emergencia sanitaria mundial
La organización ha detectado casos en más de una decena de países. Es una enfermedad que no tiene cura pero su prevención es sencilla.

RTVE
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este lunes una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en más de una decena de países.

La decisión se ha tomado tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por expertos en la materia, que han recomendado decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza al resto del mundo, ha afirmado Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.
Exportación del virus

A finales de 2013, el 60% de los casos de polio fueron resultado de la propagación internacional de un polivirus salvaje, y había sobradas evidencias de que los viajeros de adultos habían contribuido a este contagio, señala el comunicado de la organización.

Durante 2014 en la época de más baja propagación ya ha habido contagios en tres de los 10 países actualmente infectados: en Asia Central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Próximo (de Siria a Irak) y en Centroáfrica (de Camerún a Guinea Ecuatorial).

El comunicado asegura además que tres países (Pakistán, Camerún y Siria) "exportan" el virus, por lo que deben tomar medidas para evitar su transmisión.

"Las consecuencias de una mayor extensión internacional [del virus] son particularmente agudas dado el gran número de países libres de polio pero con estados frágiles o aquejados de conflictos, que han comprometido severamente la rutina de los equipos de inmunización y están en alto riesgo de reinfección. Dichos estados tendrían grandes dificultades en montar una respuesta efectiva si el virus volviera a reintroducirse", advierte la OMS en su documento.

Entre los obstáculos que tienen que vencer los equipos de vacunación se encuentran los prejuicios de grupos religiosos que se oponen a la vacunación, como ocurre en Pakistán, donde varios voluntarios de la campaña han sido asesinados.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas. Se trata de una dolencia que no tiene cura pero cuya prevención mediante una vacuna oral es fácil.


 
             
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Una misteriosa enfermedad parecida a la polio (Noticias médicas)
» Amenaza con resucitar la polio (Noticias médicas)
» India debe ser cautelosa ante triunfo sobre la polio (Noticias médicas)
» Una nueva vacuna contra la polio (Noticias médicas)
» Erradicación de la polio en los próximos tres años (Noticias médicas)
» La erradicación de la polio depende de cuatro países (Noticias médicas)

Trastorno obsesivo compulsivo - IntraMed - Artículos

Posted: 05 May 2014 06:29 AM PDT

Trastorno obsesivo compulsivo - IntraMed - Artículos



IntraMed



05 MAY 14 | Revisión basada en evidencias
Trastorno obsesivo compulsivo
Esta revisión resume la evidencia sobre cómo reconocer, evaluar y tratar a las personas con este trastorno.

David Veale, Alison Roberts
BMJ 2014;348:g2183 doi: 10.1136/bmj.g2183
 
Introducción:

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Es el cuarto trastorno mental más frecuente luego de la depresión, el abuso de alcohol/sustancias y la fobia social, con una prevalencia de casos de 1.6% en la comunidad. La severidad del caso varía según la persona.

Generalmente los individuos son capaces de esconder sus síntomas, inclusive de su propia familia, pudiendo ésto causar problemas en las relaciones e interferir con la capacidad de estudiar o trabajar. También puede acarrear consecuencias para la salud.

El miedo a la contaminación puede impedir que los afectados concurran a centros médicos o debido a higiene excesiva pueden sufrir dermatitis.

Cuando el trastorno comienza en la infancia o en la adolescencia, puede impedir relacionarse con sus pares o imposibilitarlos para vivir independientemente.

La organización mundial de la salud rankea este trastorno en el puesto 10 de las condiciones más discapacitantes debido a que en los afectados disminuye la calidad de vida y bajan sus ingresos económicos.



¿Quiénes padecen este trastorno?

Es una patología que se encuentra distribuida en todo el mundo pero losfactores culturales pueden moldearla, (por ejemplo: las obsesiones religiosas son más comunes en algunas comunidades).

Afecta a ambos sexos por igual, pero las mujeres tienen mayor compulsión  por la limpieza o higiene y los hombres tienen mayores obsesiones sexuales, números mágicos o lentitud obsesiva.

La edad promedio del inicio de los síntomas es en  la adolescencia tardía para los hombres y alrededor de los 20 años en mujeres.  El trastorno obsesivo compulsivo puede presentarse en gente mayor, inclusive luego de una larga historia de enfermedad sin diagnóstico o con síntomas de reciente comienzo. Su prevalencia en la población es del 1%.

La prevalencia en niños y adolescentes puede ser del 0,25% entre los 5 y 15 años. La misma prevalencia se encuentra en adultos. Las diferencias se observan según el momento de la vida que se esté atravesando (por ejemplo: más obsesiones religiosas en adolescentes que en niños y más miedos a la muerte de un padre en gente joven que en adultos).

Muy raramente los niños pueden desarrollar síntomas de repente, de curso episódico y con la presencia de tics motores, hiperactividad o movimientos coreiformes. Esto se asocia a varios agentes infecciosos y factores ambientales, como se ha demostrado enseries de casos de niños con trastorno obsesivo compulsivo.



¿Que son las obsesiones y las compulsiones?

Una obsesión se define como un pensamiento intrusivo no deseado, duda, imagen o urgencia que en forma repetida ingresa a la mente.  Son angustiantes y egodistónicas (son repugnantes o no coinciden con los valores del paciente). El paciente se refiere a ellas como excesivas o irracionales y trata de resistirse. Una minoría de las obsesiones es definida como ideas sobrevaloradas o desilusiones.

Estos pensamientos no conciernen las preocupaciones diarias, lo que sí ocurre en el trastorno de ansiedad generalizada, ni se relacionan a defectos de la apariencia, lo que ocurre en los trastornos dismórficos. Tampoco se relacionan al temor a padecer una enfermedad, como sucede en las personas hipocondríacas.

Las compulsiones son conductas, actos o pensamientos repetitivos que una persona se siente obligada a realizar en respuesta a una obsesión. Son involuntarias y difíciles de evitar.

Pueden tomar la forma de acto que puede ser visto por otras personas (controlar si la puerta está bien cerrada varias veces) o una acción mental que no puede ser advertida por el resto (repetir una frase mentalmente). Estas últimas son más difíciles de resistir o controlar ya que pasan inadvertidas y son fáciles de realizar. (La tabla 1 muestra un listado con las obsesiones y compulsiones más comunes).

La compulsión en el trastorno obsesivo compulsivo no es placentera, esto lo diferencia de los actos impulsivos como comprar compulsivamente, jugar, o las parafilias, todas asociadas a un grado de satisfacción.

Tabla 1
  • El término "ritual" se utiliza aquí como sinónimo de compulsión y generalmente se relaciona a acciones motoras.
     
  • El termino "rumiación" se refiere a actos mentales repetitivos en respuesta a ideas intrusivas.
     
  • El termino "puro" a veces es utilizado por los pacientes para describir obsesiones sin compulsiones observables.
Para establecer el diagnóstico de TOC las obsesiones y compulsiones deben consumir tiempo (por ejemplo: más de una hora diaria) o deben producir angustia o impedimento funcional.

El acaparamiento es una compulsión dentro del TOC, actualmente se está planeando que el trastorno de acaparamiento sea un diagnóstico separado por el CIE 11 (clasificación internacional de las enfermedades - 11 edición). Consiste en la adquisición excesiva y en la dificultad para deshacerse de objetos, con o sin valor, lo cuál acarrea una gran angustia y discapacidad.

A pesar que los tics pueden confundirse con compulsiones, pueden diferenciarse de ellas por la sensación somática focalizada y desagradable que los precede, y el alivio posterior a su manifestación. Los tics motores varían desde movimientos abruptos simples a más complejos e inclusive comportamientos deliberados (como aplaudir o tocar un objeto). Los tics orales o fonéticos pueden abarcar una simple carraspera a vocalizaciones complejas durante el discurso.

El comportamiento de un individuo se considera una compulsión en lugar de un tic cuando se realiza una determinada cantidad de veces, o en un determinado orden, en un horario particular, en respuesta a una obsesión o está destinado a reducir ansiedad o prevenir daño.



¿Cómo se puede diagnosticar e identificar el trastorno obsesivo compulsivo?

Un simple screening a través de un cuestionario puede llevar pocos minutos e indicar la necesidad para derivar a un especialista. Las guías NICE sugieren las siguientes preguntas cuando los síntomas son significativos o interfieren con la vida de la persona:

  • ¿Usted se higieniza demasiado?
     
  • ¿Usted revisa las cosas mucho?
     
  • ¿Tiene algún pensamiento que lo molesta y que le gustaría que desapareciera, pero no puede lograrlo?
     
  • ¿Demora mucho tiempo en finalizar sus actividades diarias?
     
  • ¿Coloca las cosas en un orden especial o se altera mucho ante el desorden?
     
  • ¿Estas situaciones le generan problemas?
Si la persona responde que sí a una sola de las preguntas debe realizarse una entrevista diagnóstico formal. El diagnóstico de TOC utiliza los criterios de CIE 10,  que no varían demasiado del CIE 11.

Criterios diagnósticos CIE 10: Para trastorno obsesivo compulsivo

Para un diagnóstico definitivo de sintomas obsesivos, compulsiones o de ambos, deben estar presentes la mayoría de los días de dos semanas consecutivas y ser causa de estrés o interferencia con las actividades.
Los sintomas obsesivos deben tener las siguientes características:

1. Tanto las obsesiones como las compulsiones deben presentarse la mayoría de los días.

2. Las obsesiones (pensamientos intrusivos, imágenes, o dudas) que son repetitivas, persistentes, no deseadas, displacenteras y causan gran angustia en la mayoría de los pacientes.

3. Las compulsiones son comportamientos repetitivos o actos mentales que la persona siente que debe realizar.

4. Generalmente se realizan intentos para resistir la compulsión ( a pesar que la resistencia puede ser minima en algunos casos)

5. Exteriorizar o realizar un acto compulsivo no es placentero pero genera cierto alivio de la angustia.

Algunos síntomas son claramente observables o relatados por el paciente. Por ejemplo, cuando deben lavarse repetidamente las manos para evitar contaminación, chequear enchufes para prevenir incendios, evitar el daño de forma idiosincrática; utilizando simetría, orden o acciones repetidas relacionadas a un  número en especial.

Algunos pacientes no se dan cuenta de su enfermedad, otros se sienten demasiado avergonzados o estigmatizados para buscar ayuda.

Pueden acudir a la consulta con el dermatólogo con signos por la higiene excesiva, síntomas genitales o anales (por el lavado excesivo), estrés general (por ejemplo por perder un empleo a causa de reiteradas llegadas tarde) o dudas sobre tener HIV.

Otros temas pueden ser intrusiones sobre la sexualidad, blasfemias, moral, o errores. Es más difícil de diagnosticar cuando las compulsiones se cubren o son estigmatizantes. El observador puede notar que la persona se encuentra preocupada, ansiosa o tiene latencia de respuesta. No tienen la capacidad de ver que la persona afectada trata mentalmente de reemplazar los pensamientossexuales inadecuados por los "seguros" o "correctos", oraciones, o tratando de reasegurarse que aquella acción particular es segura.

Este trastorno también se oculta porque los pacientes creen que sus propios pensamientos intrusivos o las imágenes son demasiado avergonzantes. Pueden negarse a revelar el contenido de sus pensamientos intrusivos a un profesional de la salud, debido al miedo de ser malentendidos y reportados a servicios sociales.

Los médicos generalistas no tienen necesidad de conocer el contenido exacto de estos pensamientos y el solo hecho de asegurar al individuo con TOC que tener pensamientos sin sentido o considerados "malos" es extremadamente normal es suficiente para derivar al paciente a un especialista.

Los trabajadores sociales pueden presentar dudas y quejas sobre la peligrosidad de un individuo con TOC que tiene pensamientos sexuales o violentos. Cada caso debe ser evaluado en forma individual. No existen casos documentados de personas con TOC que actúen cumpliendo sus pensamientos. Es importante que en estos casos los médicos asesoren sobre los riesgos.

Una persona con TOC terminará con una compulsión cuando se sienta cómodo o "bien". A largo plazo este es un criterio que puede ser imposible de alcanzar o que puede tomar mucho tiempo. Es importante entender que el TOC no es un comportamiento sino la intención de daño de un comportamiento.

Así, el objetivo previsto de una obligación en el TOC es para verificar si existe una amenaza (por ejemplo, el ritual de re chequear) o para liberarse de una amenaza "deshaciéndola" (por ejemplo,  lavado compulsivo o reemplazar un pensamiento).

Evitar es una parte integral de este trastorno. Los ejemplos más comunes son: no tocar los asientos de los baños, las manijas de las puertas o canillas utilizadas por otros; esconder todos los objetos puntiagudos o los cuchillos. Un pensamiento intrusivo pueden ser imágenes no deseadas que muestran al paciente teniendo relaciones sexuales con un niño, debido a esto, se aseguran de no estar solos con un niño por el temor a ser pedófilo/a.

Otros síntomas asociados, además de la ansiedad son el disgusto ( especialmente en el TOC de contaminación), vergüenza (especialmente con pensamientos prohibidos) y sentimientos de sentirse incompleto.

El médico generalista debe evaluar hasta qué punto está involucrada la familia en el trastorno, las actitudes sobre el tratamiento y restricciones que pueden haberse establecido con algunos familiares, como por ejemplo: impedir el uso de un dormitorio, o el pedido de que se bañen y se cambien de ropa cuando llegan a la casa.

Frecuentemente el paciente se encuentra atrapado en mecanismos sin fin que buscan reasegurar si una actividad es segura o no. Los familiares pueden acomodarse a estos comportamientos, ser sobreprotectores,  agresivos o indiferentes. Si no adhieren a sus compulsiones en algunos casos pueden mostrarse agresivos.



¿Cuál es la causa?

Existe una predisposición genética.  También influyen factores emocionales, físicos, abuso sexual o rechazo, aislamiento social, burlas o bullying.

Los factores psicológicos que mantienen este trastorno incluyen un pensamiento mágico sobreestimado, intolerancia a la incertidumbre, y una creencia en la capacidad de controlar los pensamientos intrusivos.

Son factores estresores el embarazo y el postparto. Ejemplos de obsesiones postparto son las preocupaciones sobre causar daño o abuso al bebe o no ser lo suficientemente cuidadoso. (Por ejemplo, con la esterilización de mamaderas).

Las conductas evitativas más comunes  y las compulsiones son: esconder cuchillos, realizar en forma repetitiva conductas de reaseguro, verificar que el bebe respira mientras duerme.

Las compulsiones y las conductas evitativas actúan disminuyendo la ansiedad y el posible daño percibido en el  corto plazo (y por lo tanto se refuerza), pero esto se convierte en un círculo vicioso con consecuencias no deseadas en el largo plazo.

Menos frecuentemente los síntomas obsesivo-compulsivos pueden presentarse en adultos como consecuencia de enfermedades neurológicas como: tumores, corea de Sydenham, corea de Huntington, demencia frontotemporal o lesiones cerebrales.

Existe una rara forma de presentación en niños (desordenes neuropsiquiatricos autoinmunes asociados a infección por estreptococo o PANDAS). Se caracteriza por un rápido comienzo de síntomas fluctuantes de TOC o síntomas neuropsiquiatricos y esta mediado por anticuerpos autoinmunes en el ganglio basal luego de una infección estreptocóccica. No existen tests diagnósticos para esta forma.

Comorbilidades: ¿Qué otras patologías se asocian al TOC?

La comorbilidad más común es la depresión (presente en un tercio de los pacientes), abuso de alcohol (presente en un cuarto de los afectados), fobia social (en un tercio de los pacientes), fobias específicas, trastorno de ansiedad generalizada (en el 10%) y alteraciones en la percepción corporal (10%).

Es frecuente su presencia en personas que padecen esquizofrenia (10%), bipolaridad (10%), anorexia y bulimia (20%) y síndrome de Tourette (20%).

Por último son frecuentes los síntomas TOC en pacientes con trastorno del espectro autista, estos pacientes tienden a repetir, acaparar, tocar y tener conductas dañinas en mayor medida que los que no padecen el trastorno.



¿Qué tratamientos existen y  cuál es su eficacia?

Varios estudios han mostrado que los pacientes pueden pasar hasta 10 añosluchando con la enfermedad sin lograr la ayuda adecuada. La vergüenza y la estigmatización es frecuente en las enfermedades mentales pero puede ser especialmente problemática en personas con TOC que tienen pensamientos sexuales o violentos. Además, son muy hábiles para esconder sus compulsiones y mantenerse funcionales.

Tratamiento psicológico:

Las guías NICE concluyen que la terapia cognitivo conductual que incluye "exposición y respuestas preventivas" es un tratamiento efectivo. El mensaje clave a los pacientes es que no es su culpa que desarrollen TOC y que es una enfermedad reconocida que tiene tratamiento.

Básicamente la terapia consiste en poner a prueba en forma repetida sus miedos y expectativas y aprender a tolerar la ansiedad sin realizar conductas de reaseguro y evitando las compulsiones. Este tratamiento puede realizarse en forma gradual y planificada. Una terapia cognitivo conductual de alta calidad  dará el sustrato adecuado en el marco de una relación empática y contenedora con el terapeuta.

Según estudios, el 30% de los pacientes se niega al tratamiento, lo abandonan en forma temprana o no responden al mismo. 50% de los pacientes conservan síntomas residuales.

Se supone que las personas que han padecido los síntomas durante mucho tiempo necesitan un tratamiento más largo, pero recientes meta análisis hallaron que la duración del tratamiento no se relaciona con los resultados.

No existe evidencia sobre la eficacia del psicoanálisis en estos pacientes. Existe evidencia insuficiente para el uso de otras terapias psicológicas, homeopatía e hipnosis.

Tratamiento farmacológico:

Existe evidencia que apoya el uso y los beneficios de los ISRS y de laClomipramina a corto y largo plazo en la prevención de recaídas.

Los ISRS son los fármacos de primera línea debido a su mejor tolerancia. Su efecto es dosis dependiente, dosis más altas son más beneficiosas para el TOC que las dosis estándar utilizadas como tratamiento para la depresión.

Los estudios sobre el uso de ISRS a las dosis más altas toleradas duraron al menos 12 semanas. Su discontinuación en  ausencia de terapia cognitivo conductual tiene tasas más altas de recaídas.

En los pacientes que no responden a estos tratamientos, la terapia adyuvante conantipsicóticos a corto plazo no es efectiva y aumenta el riesgo de efectos adversos.

Un estudio reciente mostró que en pacientes resistentes al tratamiento con ISRS la terapia cognitivo conductual fue más efectiva que la risperidona o el placebo.

Diversos metaanálisis no hallaron beneficio en aumentar la dosis de quetiapina u olanzapina, un pequeño efecto con el aumento de risperidona y un moderado efecto con el aumento de la dosis de aripiprazol.

Existe evidencia sobre la aplicación reciente de lamotrigina, topiramato y acetilcisteína en casos refractarios.

Otros tratamientos:

En casos extremos y refractarios puede utilizarse la neurocirugía pero no se realizaron estudios controlados.
Actualmente se investiga la estimulación cerebral profunda como una alternativa a la cirugía. Una revisión sistemática de estimulación magnética transcraneana concluyó que no es efectiva para TOC.

No existe evidencia sobre el beneficio del uso de antibióticos para niños con PANDAS debido a que los anticuerpos son los culpables del trastorno, no la bacteria. En los casos más severos puede utilizarse plasmaféresis o terapia con inmunoglobulinas.

¿A dónde y cómo derivar?

Las guías NICE recomiendan como primer paso la derivación a terapia psicológica cognitivo conductual.
Si falla la terapia cognitivo conductual o el uso de ISRS (o su combinación) o el paciente presenta un cuadro más complejo con riesgo significativo y debe derivarse a atención secundaria.

Cada profesional debe evaluar al paciente y derivarlo al nivel que corresponda según la intensidad del cuadro, en algunos casos la derivación puede ser directa a un especialista.

Si la atención en el nivel secundario no es efectiva debe derivarse al paciente a un servicio externo que ponga énfasis en la exposición prolongada y activa con el terapista, incluyendo tratamientos en el hogar. Otra opción es la internación del paciente para realizar una terapia cognitivo conductual  más intensa.

EL TOC puede tener un curso crónico y fluctuante, por lo cual si la persona ya ha recibido tratamiento debe derivarse nuevamente con prioridad.



Resumen:

  • La OMS posiciona al trastorno obsesivo – compulsivo como uno de los 10 condiciones mas discapacitantes por perdida de ingresos económicos y disminución de la calidad de vida.
     
  • El trastorno obsesivo –compulsivo ocurre en todas las edades pero mas frecuentemente en la juventud.
     
  • La vergüenza es un impedimiento frecuente para que los pacientes con TOC busquen ayuda y demora el tratamiento efectivo.
     
  • Los médicos no especialistas deben realizar cuestionarios de screening si sospechan este trastorno.
     
  • El TOC tiene tratamiento, la primera opción para niños y adultos debe ser la terapia cognitivo conductual.
     
  • Para el TOC moderado a severo en niños y adultos puede utilizarse ISRS.
*Resumen objetivo Dra. María Prats

Obesidad: en busca del fármaco seguro - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:26 AM PDT

Obesidad: en busca del fármaco seguro - DiarioMedico.com



SEQUÍA DE MEDICAMENTOS

Obesidad: en busca del fármaco seguro

Los investigadores no han tirado la toalla tras fracasar varios fármacos. Grelina actúa de una forma más compleja de lo que se pensaba. La vía de mTOR, nuevo mecanismo en el control del equilibrio energético.
María Sánchez-Monge. Madrid. |Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

Dieta hipocalórica y ejercicio, restricciones legislativas del contenido en grasas de los alimentos procesados, cirugía bariátrica... Las estrategias frente a la obesidad, con la salvedad de ciertas intervenciones quirúrgicas, han cosechado éxitos modestos. Por eso, muchos científicos siguen buscando el o los fármacos que proporcionen el impulso necesario para empezar a ganar el combate frente a la que se considera la epidemia del siglo XXI. Al fin y al cabo, el control del apetito no es una simple cuestión de voluntad y cada vez es mayor el conocimiento de los circuitos neurales que controlan cuándo y cuánto comemos.
Este objetivo parecía cercano en 1996, cuando en Estados Unidos se efectuaban 8.500 prescripciones de medicamentos contra la obesidad por cada 100.000 habitantes, tal y como relatan los autores de un especial sobre obesidad publicado en Nature. Pronto empezó el desencanto, con la retirada en 1997 de dos fármacos muy utilizados, a los que siguió la de sibutramina en 2010. Y esta ha sido la pauta desde entonces: en general, los beneficios no superan a los riesgos. Estados Unidos aprobó en 2012 dos nuevos fármacos contra la obesidad a los que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha dado el visto bueno.
Orlistat es el único que ha logrado sobrevivir, sin demasiada gloria.
Ante esta sequía de medicamentos, algunos expertos plantean que tal vez no sea posible evitar los efectos adversos graves asociados a este tipo de productos -fundamentalmente, cardiovasculares-, ya que las rutas implicadas en el metabolismo y la obesidad tienen tal grado de ubicuidad en el organismo que resulta muy difícil alterarlas de una forma que conduzca a la pérdida de peso sin otras consecuencias.
Nuevo impulso
Esto no significa que se haya abandonado la investigación; al contrario, se ha intensificado. Cuanto más se conozcan los mecanismos que regulan el apetito y la saciedad, mejor disposición se tendrá de encontrar un producto seguro. Por otro lado, en algunos casos de obesidad mórbida puede ser mayor el beneficio de una pérdida de peso drástica que el riesgo de un cierto aumento del riesgo cardiovascular.
Uno de los equipos de investigación españoles más versado en los mecanismos básicos implicados en la obesidad es el dirigido por Felipe Casanueva, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y jefe del grupo de Endocrinología Molecular del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).
Este equipo acaba de publicar en Frontiers of Hormone Research una revisión con el sugerente título de La conexión cerebro-estómago, nexo que se ha revelado como "uno de los objetivos más prometedores en el tratamiento de la obesidad". Esta comunicación se lleva a cabo a través de diferentes sistemas implicados en control del equilibrio energético, como los que implican a los péptidos grelina y nesfatina-1.
En lo que se refiere a grelina, se ha constatado que su acción orexigénica se debe a un mecanismo de acción mucho más complejo de lo que se pensaba al principio. No se debe únicamente a un contacto directo mecánico con la pared gástrica, la digestión o la absorción de nutrientes, sino a la estimulación del sistema nervioso central. "Grelina es un factor integrativo mediado neuralmente que constituye un vínculo entre las cualidades sensoriales de la comida, la activación neural y el metabolismo de nutrientes", explican Casanueva y su equipo.
La principal fuente de grelina y nesfatina-1 es el estómago. Nesfatina-1 tiene un efecto anorexígeno, razón por la que se ha propuesto que contrarresta la acción de grelina de cara a la regulación de la homeostasis energética.
Investigaciones muy recientes revelan el papel clave de la vía de señalización de mTOR como un sensor periférico que es capaz de modular la expresión de varios péptidos de origen gástrico, entre los que destacan grelina y nesfatina.

Los diversos colores de la grasa

Uno de los campos más fascinantes en el estudio de la obesidad tiene que ver con el color de los adipocitos. Las diferentes funciones de la grasa blanca, parda y beige podrían proporcionar nuevas dianas frente a la obesidad y la enfermedad metabólica. Pero no es algo tan sencillo como combatir la grasa blanca y favorecer la marrón. Además, en 2012 se constató que la mayor parte de la grasa parda era en realidad beige. ¿Queda algún otro color por descubrir?

La fuerza de la genética

La obesidad es una de las condiciones con mayor influencia genética. Hay mutaciones raras (por ejemplo, en el gen ob, que codifica la leptina) que causan obesidad extrema, pero en la mayoría de los casos la etiología es más compleja. Los estudios de asociación de genoma completo han detectado diversas variantes, pero cada una de ellas tiene un efecto muy sutil sobre el peso. Asimismo, se ha comprobado el papel crucial de la epigenética; por ejemplo, durante el desarrollo embrionario.

El uso del test de la marcha está siendo reevaluado en HAP - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:25 AM PDT

El uso del test de la marcha está siendo reevaluado en HAP - DiarioMedico.com



TEST RESULTADOS A LARGO PLAZO

El uso del test de la marcha está siendo reevaluado en HAP

Expertos debaten en Barcelona sobre la prueba de referencia y el tratamiento combinado de la enfermedad.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00
Samper, Egurbide, Campo Vidal, Guerra y Subirana.
Samper, Egurbide, Campo Vidal (moderador), Guerra y Subirana, durante el debate celebrado en Barcelona. (Jaumwe Cosialls)
El test de la marcha de los seis minutos, de uso generalizado para medir el estado funcional del enfermo con hipertensión arterial pulmonar (HAP), está siendo revisado por su limitación como predictor de la enfermedad a largo plazo. Esta cuestión se abordó en el IV Simposio Mundial sobre la enfermedad celebrado en Dana Point, California, en 2008, y en el V Simposio Mundial en Niza, Francia, en 2013; y ya hay un estudio, el Seraphin (publicado en el New England Journal of Medicine en agosto de 2013), sobre el nuevo fármaco macitentán (Opsumit) para el tratamiento de la HAP, que desvincula este test de los resultados a largo plazo.
La HAP es una enfermedad progresiva, con altas tasas de morbilidad y mortalidad. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados pero el 43 por ciento de los pacientes pueden morir antes de 5 años. La gravedad de la enfermedad lleva a Diario Médico y a Actelion a colaborar en la mejora de su diagnóstico y tratamiento.
Actelion, con motivo de la autorización de la Comisión Europea el pasado mes de enero de la comercialización del macitentán como monoterapia o en combinación con otros tratamientos para la HAP en pacientes en clase funcional II o III (de la OMS), celebró la semana pasada un debate en Barcelona con expertos nacionales para debatir si puede el test de la marcha predecir la evolución de la HAP a largo plazo y si es la monoterapia tan eficaz como la terapia combinada para mejorar la evolución de la enfermedad.
En el encuentro, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, participaron Francisco Javier Guerra, del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; María Victoria Egurbide, del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao; María Teresa Subirana, del Hospital de San Pablo de Barcelona, y Gustavo Juan Samper, del Hospital General Universitario de Valencia.
Guerra afirmó que la prueba "es hoy una herramienta más, pero no es suficiente"; Subirana, que "hay que buscar nuevas herramientas pero la prueba es fácil de hacer y relativamente reproducible, por lo que no se puede eliminar del mapa", y Egurbide, que "fue un hito importante para poder incorporar fármacos al vademécum". Samper puso en duda sus resultados destacando que "unas personas andan diferentes de otras en función de su edad y comorbilidades". Y Subirana se unió a su observación indicando que "edad, sexo y altura influyen en el andar de la persona", y destacando que parámetros como la saturación de oxígeno y la disnea, que podrían resultar útiles, no se usan en ningún ensayo clínico.
Guerra aseguró que "el test de la marcha lo hacemos todos igual, difiere el cómo lo interpretamos. Hace tiempo que vemos que no es suficiente".
Surgió la pregunta de cómo fue posible aprobar fármacos con ensayos basados en una prueba de baja calidad, a lo que Egurbide respondió que "porque estamos ante una enfermedad muy grave que estaba huérfana de fármacos".
En el Simposio Mundial de Niza se reconoció que la prueba permitía observar la evolución de la patología pero no pronosticar. Samper lo suscribió diciendo que "le debemos mucho, pero lo que vale es la mejoría de la supervivencia" y "necesitamos estudios más robustos".
El reto de combinar
Sobre si la combinación de terapias puede ofrecer mejores resultados que la monoterapia, Subirana puso sobre la mesa el reto que supone combinar "medicamentos que son muy caros". Egurbide expuso que "hemos ido sumando tratamientos y parecía que daba buenos resultados en el paciente, pero los estudios han dado resultados muy pobres. Hay que buscar argumentos sólidos que avalen nuestras decisiones. Estamos en una situación compleja". Samper se preguntó "¿por qué ser tan cicateros con una enfermedad tan grave? Urge hacer ensayos por eventos usando terapia combinada secuencial incluso de entrada, y cambiar el diseño de los ensayos clínicos". Egurbide también apoyó la propuesta manifestando que "hay que hacer estudios muy serios para tomar decisiones. Hay que ser conscientes que lo que gastamos en una cosa no lo podemos gastar en otra. Las decisiones hay que tomarlas antes de tener al paciente delante porque entonces le daremos todo. La terapia combinada aporta pero hay que buscar datos que lo avalen". Guerra dijo entonces que "cuando veo un enfermo no pienso en farmacoeconomía, intento darle lo que tengo y mejorar sus síntomas. Yo empezaría con terapia doble". A lo que Subirana se opuso: "No tenemos datos para empezar con terapia combinada, y puede haber efectos secundarios. El estudio Seraphin dio datos sobre combinación no de inicio sino después". Egurbide sentenció: "La terapia combinada es el futuro, pero necesitamos ensayos que lo avalen".

Diagnóstico complejo y muy tardío

El diagnóstico de la HAP es complejo porque al principio no presenta síntomas claros y cuando aparecen, se confunden con otras enfermedades más comunes (asma bronquial, enfisema pulmonar o crisis convulsiva).
Suelen pasar entre dos y tres años y cuando la sospecha de la enfermedad se confirma suele estar ya en una fase avanzada (el 70 por ciento de los casos están en clase funcional III y IV). 
El diagnóstico se basa en exploración física, radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiografía Doppler, la prueba de esfuerzo test de la marcha de los 6 minutos y cateterismo.

Un nuevo sistema detiene el pulmón durante la radioterapia - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:24 AM PDT

Un nuevo sistema detiene el pulmón durante la radioterapia - DiarioMedico.com





TÉCNICA PIONERA

Un nuevo sistema detiene el pulmón durante la radioterapia

Este procedimiento beneficia a pacientes que no admiten cirugía, ni ningún otro abordaje invasivo.
María R. Lagoa|dmredaccion@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

Parte del equipo multidisciplinar
Parte del equipo multidisciplinar que ha realizado el abordaje. (Hospital Meixoeiro)
Un equipo multidisciplinar del Hospital Meixoeiro, que forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ha puesto en práctica una técnica pionera en el mundo consistente en detener el movimiento del pulmón para tratar un tumor con radioterapia. Este procedimiento beneficia a pacientes que no admiten cirugía, ni ningún otro abordaje invasivo, que normalmente ni siquiera toleran colocarse en posición horizontal y en los que la radioterapia convencional, con movimiento respiratorio, tampoco resulta aconsejable. De hecho, el primer paciente sometido a esta técnica es un varón que sólo tiene un pulmón, con un tumor maligno no operable y que requería de terapia de alta precisión que mantuviera intacto el resto del órgano respiratorio.
  • Está indicado en pacientes en los que no se puede perder ni un milímetro de tejido pulmonar sano por el efecto de la irradiación sobre la patología tumoral

Ninguna concesión 
Actualmente, los equipos de radioterapia acompasan la radiación con los movimientos de respiración, pero parte del volumen de alrededor del tumor se radia como margen de seguridad, lo que supone un problema para estos enfermos, porque perder un milímetro más de tejido sano compromete aún mas su menguada capacidad respiratoria. El nuevo método se caracteriza por su exactitud y alta precisión, lo que preserva de la radiación el tejido sano.
Para llevar a cabo esta técnica, se constituyó un equipo multidisciplinar que llevó a cabo la irradiación en tres sesiones con un acelerador lineal. Para detener la respiración y disminuir el ritmo cardiaco se conectó al paciente a una máquina de circulación extracorpórea a través de la arteria y la vena femoral. En cada una de las sesiones, se comprobó la coincidencia de las imágenes de las TC previas y posteriores, con una tolerancia inferior a un milímetro.

La exactitud de la radiación se verificó con un sistema estereotáctico de coordenadas. La conexión del sistema de circulación extracorpórea y su canalización hasta la aurícula derecha del corazón fue vigilada por un cardiólogo experto, que manejó un ecocardiógrafo transesofágico.

Los nucleótidos abren la puerta en neurodegeneración - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:23 AM PDT

Los nucleótidos abren la puerta en neurodegeneración - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN PARA DIAGNÓSTICO

Los nucleótidos abren la puerta en neurodegeneración

Los nucleótidos, eslabones de los ácidos nucleicos, actúan como mensajeros fuera de la célula o, lo que es lo mismo, como neurotransmisores.
Raquel Serrano. Madrid   |  30/04/2014 00:00

Los nucleótidos, eslabones de los ácidos nucleicos, actúan como mensajeros fuera de la célula o, lo que es lo mismo, como neurotransmisores. Además, los ácidos nucleótidos, en la zonas de sinapsis, actúan como un segundo estímulo de las terminaciones, con lo cual potencian su acción, "lo que es de suma importancia porque la mayoría de las señales que recibimos del sistema nervioso son muy débiles. Así, disponer de un refuerzo que lo hace más eficaz, es significativo", ha indicado a DM María Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.
Miras ha participado en el IX Ciclo de Seminarios de Biomedicina del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
Situaciones de estrés 
Además, su grupo de investigación ha observado que en situaciones de estrés, incluso genotóxico u oxidativo, estos nucleótidos, a través de muy diferentes receptores, protegen a las neuronas de esta toxicidad. 
El grupo de Miras desarrolló varias patentes, ya perdidas, para su aplicación a ciertas enfermedades, como es el caso de la enfermedad de Huntington.
Dos familias 
La catedrática también se ha referido a otros nucleótidos y su actuación sobre dos grandes familias de receptores purinérgicos: P2X y P2Y. El P2X, uno de los más analizados por este equipo de investigación, es muy abundante en las señales sinápticas de todas las áreas cerebrales y su presencia y actividad es clave para el diagnóstico y abordaje de ciertas neurodegeneraciones, como Parkinson y Alzheimer, así como la epilepsia.

La fibra fermentable influye en el control cerebral del apetito - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:22 AM PDT

La fibra fermentable influye en el control cerebral del apetito - DiarioMedico.com



SUPRESIÓN DEL HAMBRE

La fibra fermentable influye en el control cerebral del apetito

Un estudio que se publica en Nature Communications identifica las moléculas que se liberan en la fibra durante su digestión en el intestino y cómo estas moléculas suprimen el apetito al incidir en el área del cerebro que regula el hambre.
Redacción. Madrid   |  30/04/2014 00:00

La fibra sacia, como puede constatarse a diario ante el plato. Hoy, un estudio que se publica en Nature Communications también lo avala de forma científica. En esta revista un grupo multicéntrico de investigadores, encabezado por Gary Frost, del Imperial College de Londres, identifica las moléculas que se liberan en la fibra durante su digestión en el intestino y cómo estas moléculas suprimen el apetito al incidir en el área del cerebro que regula el hambre.
En el trabajo, realizado sobre modelo murino, también han participado los científicos Blanca Lizarbe y Sebastian Cerdán, del Laboratorio de Imagen y Espectroscopia por Resonancia Magnética (Lismar), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid Alberto Sols, centro del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La fibra fermentable se encuentra de forma natural en la mayoría de las legumbres, cereales como la avena y la cebada, y en algunas frutas
La mayoría de las comidas procesadas de la dieta occidental son ricas en azúcares refinados y en grasas, pero no contienen mucha fibra fermentable, la que predomina en las legumbres, ciertos cereales como la avena y la cebada, y en algunas frutas. En estudios previos se ha demostrado que la fermentación de la fibra por los microorganismos de la flora intestinal reduce la ingestión total de alimentos, así como el peso corporal. En estos trabajos se ha visto también que la fibra ejerce un efecto en las hormonas intestinales supresoras del apetito.
En el estudio que ahora se publica, los científicos han constatado que esa fermentación de la fibra tiene una influencia directa en la supresión del apetito que está regulada por mecanismos neurológicos.
Así, el acetato de los ácidos grasos de cadena corta, que se libera de la fibra como resultado de la fermentación microbiana en el intestino, se acumula para actuar en las células nerviosas en el hipotálamo del ratón, el área que controla el apetito.
Acetato o fibra
Los autores del estudio destacan que la administración bien de fibra soluble o de acetato puro a los ratones reducía de forma muy significativa la ingestión de comida e inducía el modelo de la actividad neuronal que se ha descrito como responsable de la supresión del hambre.
Estos científicos apuntan que, si se confirman los datos obtenidos en el experimento en humanos, se podría investigar si el aumento de la ingesta de fibra fermentable es una opción terapéutica viable y efectiva para el control del peso.

"El Cinac será un referente universal en patologías neurológicas y neurociencia" - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:21 AM PDT

"El Cinac será un referente universal en patologías neurológicas y neurociencia" - DiarioMedico.com



NUEVO HOSPITAL

"El Cinac será un referente universal en patologías neurológicas y neurociencia"

El catedrático de neurología de Pamplona, José Obeso, está al frente del proyecto.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  05/05/2014 00:00

El Centro Integral de Neurociencias A.C. (Cinac) "no será un referente en Madrid o en España, sino universal". Así lo expresa el neurólogo José Obeso, que como adelantó este periódico, estará al frente del centro. Como los otros centros integrales que HM Hospitales (HM) tiene especializados en oncología y cardiología -Centro Integral Clara Campal (Ciocc) y Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC)- estará adscrito a un hospital del grupo, en este caso el HM Universitario Puerta del Sur, en Móstoles (Madrid), que se inaugurará en otoño. Este hospital podrá absorber toda la demanda del sur de Madrid -más de un millón de personas- y será el único del grupo con todas las especialidades. "Será probablemente el mayor hospital de HM", según su director general, Juan Abarca, que añade que el Cinac "completa la oferta especializada integral de HM en oncología y cardiología en un centro que será un referente para trastornos neurológicos funcionales y relacionados con la neurociencia, prestando una asistencia multidisciplinar y transversal". Desde el punto de vista docente estará integrado en un hospital universitario y contará con un animalario y actividad completa en investigación de la mano de instituciones con las que trabaja HM, como el CEU y algunos laboratorios de investigación.
Con el nuevo hospital y el Cinac, HM culmina "el proyecto sanitario más prometedor y motivador del panorama nacional, que, además, contará con la dirección de uno de los tres neurólogos más reconocidos del mundo", afirma Abarca.
  • Neurociencia clínica -aplicada a enfermedades neurodegenerativas-, funcional y experimental son los tres pilares del centro
El neurólogo subraya el "carácter único" del Cinac dentro de la medicina española, "tanto pública como privada". Estará formado por un grupo de profesionales multidisciplinares -cuya actividad se complementará con la asistencia que prestan en neurología los hospitales del grupo- colaborando para avanzar en el entendimiento y diagnóstico de procesos neurológicos -trastornos del movimiento, la conducta, el conocimiento y las emociones- para conseguir mejores tratamientos. Abordará, en definitiva, patologías anatomo-funcionales que dependen del control dopaminérgico y los ganglios basales.
Con cada paciente "nos plantearemos desde el principio cómo tratarle con todos los recursos del Cinac -incluida la investigación-, con un compromiso asistencial de ultramáxima calidad, ofreciéndole lo que ya existe y buscando para él lo que aún no exista".
  • La dotación tecnológica será única, pero lo que diferenciará al Cinac será el nivel de sus profesionales, para los que la tecnología es un complemento
Pilares
Tres pilares sostendrán al Cinac, con la docencia como consustancial a todos ellos. El primero, la neurociencia clínica aplicada a patologías neurodegenerativas como el Parkinson, las enfermedades de la memoria y la depresión, y los trastornos de conducta; en segundo lugar, la neurociencia funcional, que usará las técnicas diagnósticas y metodología disponible para entender los mecanismos anormales de las patologías y cómo intervenir para tratarlas, por ejemplo, con estimulación cerebral profunda en el Parkinson y otras patologías como la de Guilles de la Tourette. El tercer pilar será la neurociencia experimental, para lo que contará con un animalario para la experimentación con investigadores trabajando en aspectos moleculares de las enfermedades.
Obeso insiste en la transversalidad de los tres pilares del centro, puesto que el primero, centrado en el tratamiento de enfermedades, se apoyará en el estudio funcional y la investigación que aportan las otras dos patas. Por ejemplo, explica que en Parkinson -el principal reto de su carrera como investigador- el problema que el paciente genera "es un reto que hay que resolver en él, pero intentando basar la solución en la mejor base científica posible a partir de estudios en humanos, genética, experimentación, neurociencia funcional apoyada en PET, resonancias, etc.". Su objetivo a corto-medio plazo: "detener el Parkinson". La eventual curación de una patología como ésta pasa, como en el caso del cáncer, "por entender cómo pararla y, a partir de ahí, buscar a quienes tienen posibilidades de desarrollarla y actuar lo más precozmente posible".
Crear de cero
El neurólogo explica con entusiasmo el reto que es crear un proyecto así de cero -frente a otras ocasiones en las que se ha incorporado a laboratorios o centros en funcionamiento-, y el esfuerzo que requiere por parte de un grupo privado. "En España no existe en la actualidad ningún proyecto de este nivel de compromiso e inversión en neurología y neurociencias".
Tecnológicamente, la dotación será única, por ejemplo, con "el primer equipo de España de PET-resonancia con un fin asistencial, que permitirá estudiar enfermedades neurodegenerativas y neurofuncionales observando simultáneamente y en tiempo real estructura y función", que se completará con técnicas asociadas a estimulación magnética en sus vertientes valorativa y terapéutica, ultrasonidos, etc. "Pero lo que nos diferencia es el nivel de los profesionales para los que la tecnología es siempre un complemento -y no al revés-, cuyo primer rasgo de competitividad es ser muy expertos en el uso de esas tecnologías". Estos profesionales -inicialmente, entre 30 y 40, que trabajarán en coordinación con los servicios de neurología del grupo- "son personas jóvenes y competitivas, que han demostrado que pueden sacar adelante trabajos y obtener financiación", concluye.

De Pamplona a Madrid

José Obeso es catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina y en la Clínica Universitaria e Investigador Senior en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Se graduó en la Universidad de Navarra en 1976 y se especializó en neurología y neurofisiología en San Sebastián y Pamplona. Entre 1980 y 1982 trabajó como investigador en desórdenes del movimiento bajo la dirección de David Marsden en Londres, lo cual supuso el periodo más apasionante y decisivo en su carrera. Parte del reto que entraña el Cinac será "cambiar una ciudad pequeña por Madrid".

Diagnóstico precoz del VIH, meta alcanzable en las clínicas de ITS - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:20 AM PDT

Diagnóstico precoz del VIH, meta alcanzable en las clínicas de ITS - DiarioMedico.com





TASAS DE DETECCIÓN

Diagnóstico precoz del VIH, meta alcanzable en las clínicas de ITS

Los centros monográficos tienen las tasas de detección tardía más bajas. El diagnóstico temprano beneficia al paciente y a la comunidad.
Sonia Moreno. Madrid. | soniamb@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

Jorge del Romero
Jorge del Romero, coordinador del Centro Sanitario Sandoval (Madrid). (Lenda)
El diagnóstico precoz de la infección por el virus del sida -cuantificado en al menos 500 linfocitos T CD4 por milímetro cúbico de sangre- se consigue con más probabilidad en dispositivos asistenciales monográficos que en centros de salud y hospitales convencionales.
Así, en Madrid, el Centro Sanitario Sandoval, clínica monográfica, ambulatoria, sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), presenta una tasa del 6 por ciento de diagnósticos del VIH en la enfermedad avanzada (por debajo de los 200 CD4/mm3); algo más alta, el 9,8 por ciento, es la que se registra en el grupo Epi-VIH, que aglutina a una veintena de centros de ITS y diagnóstico de VIH de toda España, pero ambas son claramente inferiores al 28 por ciento que arroja el Sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH (Sinivih), donde se encuentran los centros sanitarios normalizados. Se refrenda así que los centros no convencionales, donde el acceso es libre y gratuito, tienen más éxito en la detección precoz del VIH, al que aún persigue cierto estigma.
Jorge del Romero, coordinador del Centro Sandoval y fundador de la Plataforma de VIH en España, ha recordado que potenciar el diagnóstico precoz no sólo implica beneficios directos para el paciente -su sistema inmunológico se halla en mejores condiciones para recibir la terapia antirretroviral (TAR)-, sino que también redunda en la salud pública, pues está demostrado que se reduce la transmisión del virus.
De hecho, el Centro Sandoval, que cuenta con la única cohorte europea de parejas heterosexuales serodiscordantes al VIH, fue uno de los primeros en probar que la TAR es eficaz en la prevención de la transmisión sexual entre estos individuos.
El grupo que dirige Del Romero también colabora con el estudio europeo Partner, cuyos datos preliminares se han presentado en el último CROI, donde se observa esta vez en parejas homosexuales serodiscordantes ese efecto preventivo. Además, en el próximo congreso europeo de enfermedades infecciosas, en Barcelona, estos investigadores plantearán que el objetivo del diagnóstico precoz en VIH es alcanzable. Para ello, hay que informar a la población general y a la comunidad médica para que no bajen la guardia.

Una carrera favor de la prueba

Con el objetivo de promover la prevención y la detección precoz del VIH, Gilead y Diario Médico organizan la XII Carrera contra el VIH, bajo el lema Anticípate, ¡ponte a prueba! La cita es, un año más, en la Casa de Campo de Madrid, el domingo 15 de junio a las 10:00 para la modalidad infantil y a las 10:30 para las otras categorías. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de junio.

MÁS SOBRE PREVENCIÓN

Un programa escolar puede evitar el 30 por ciento de nuevos casos de obesidad - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:18 AM PDT

Un programa escolar puede evitar el 30 por ciento de nuevos casos de obesidad - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN

Un programa escolar puede evitar el 30 por ciento de nuevos casos de obesidad

El Programa de Prevención de la Obesidad Infantil en Barcelona (Poiba) ha conseguido reducir la incidencia y el riesgo de este problema en los niños.
Karla Islas Pieck   |  05/05/2014 14:47

El Programa de Prevención de la Obesidad Infantil en Barcelona (Poiba) ha conseguido reducir tanto la incidencia como el riesgo de este problema en los niños, según los primeros resultados de la iniciativa que han presentado esta mañana Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y Carles Ariza, responsable del Servicio de Evaluación y Métodos de Intervención de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
El programa -que se basa en un bloque de 9 sesiones en las aulas, un taller participativo con las familias y actividades específicas en las clases de educación física y extraescolares- se implantó hace dos años en un centenar de escuelas de la ciudad, con la participación de unos 4.000 niños y niñas de tercero y cuarto de primaria, lo que representa un tercio del total de alumnos de esta franja de edad.
Según los datos presentados, la incidencia de obesidad entre los niños que han seguido el programa es un 7,3 por ciento menor respecto al grupo control, evidenciado mediante la medición del pliegue tricipital. Además, se ha concluido que esta intervención educativa ha conseguido evitar que el 36,7 por ciento de los participantes desarrollen obesidad.
Iniesta ha enfatizado que una de las claves del éxito de este proyecto consiste en la incorporación de las acciones en el currículo escolar por lo que, en base a la evidencia alcanzada, se pretende extender el programa a la totalidad de centros educativos de la ciudad y comenzar las acciones a partir de los 3 años de edad.

Altas dosis de antidepresivos incrementan el riesgo de autolesiones en niños y adolescentes - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:17 AM PDT

Altas dosis de antidepresivos incrementan el riesgo de autolesiones en niños y adolescentes - DiarioMedico.com



ESTUDIO SOBRE FARMACOTERAPIA

Altas dosis de antidepresivos incrementan el riesgo de autolesiones en niños y adolescentes

Los jóvenes que comienzan terapias con altas dosis de fármacos antidepresivos parecen estar más expuestos a tener comportamientos suicidas durante los primeros 90 días de tratamiento.
Redacción. Madrid   |  28/04/2014 21:00

La gerencia reguladora estadounidense FDA realizó un estudio entre 1998 y 2010 con 162.625 personas (entre 10 y 64 años de edad) que padecían depresión. Estos pacientes comenzaron con un tratamiento antidepresivo con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina normal (la dosis que suele prescribirse en general) o con una dosis más alta.
Este metanálisis sugirió que los niños que recibieron antidepresivos presentaron el doble de pensamientos y comportamientos suicidas que los niños que recibieron placebo. Los autores del estudio examinaron los comportamientos suicidas y la dosis de antidepresivos, y ambos riesgos dependían de la edad del paciente.
La tasa de comportamientos suicidas en niños y adultos (24 años o menos) que comenzaron una terapia con altas dosis de fármacos antidepresivos fue el doble en comparación con un grupo de pacientes que recibieron las dosis prescritas. Los autores sugirieron que uno de cada 150 pacientes tratados con altas dosis sufría comportamientos suicidas. Entre adultos de 25 y 64 años, el riesgo resultó nulo. El estudio no aborda por qué las altas dosis derivan en un alto riesgo de suicidio.
"Nuestro descubrimiento ofrece a los clínicos un incentivo adicional para evitar la iniciación en farmacoterapia de altas dosis y señala la necesidad de supervisar a los pacientes que comienzan el tratamiento con antidepresivos, especialmente los jóvenes, durante unos cuantos meses", explica Mathew Miller, doctor de la Harvard School of Public Health, Boston.

La falta de sueño y lectura promueven la demencia - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:16 AM PDT

La falta de sueño y lectura promueven la demencia - DiarioMedico.com



ESTUDIO

La falta de sueño y lectura promueven la demencia

Del 10 al 27% de los mayores sufren deterioro cognitivo en España. Deshechar el hábito de la lectura incrementa el deterioro en 3,7 veces.
Enrique Mezquita. Valencia. | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

Lucrecia Moreno
Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. (Enrique Mezquita)
Dormir menos de seis horas o más de ocho junto con la falta de hábitos de estimulación cognitiva favorecen la aparición del deterioro cognitivo en las personas mayores de 65 años, según el estudio Estilos de vida asociados a deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria, que se ha publicado en la Revista de Investigación Clínica. Los autores, pertenecientes al Grado en Farmacia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y farmacéuticos comunitarios de la Comunidad Valenciana, han realizado el estudio para conocer posibles causas y estrategias para minimizar el impacto del deterioro cognitivo, cuya prevalencia oscila en nuestro país entre el 10,1 y el 26,9 por ciento de la población mayor de 65 años.
Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a 245 pacientes mayores de 65 años que "presentaran dificultad de comunicación: sordera, ceguera...", según explicó a DM Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera e investigadora principal del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica y Uso Racional del Medicamento de la CEU-UCH.
Durante un año se les realizó un seguimiento a través del test SPMSQ (Short Portable Mental State Questionnaire de Pfeiffer). Moreno ha señalado que "la brevedad del test (2-3 minutos) y la escasa influencia de variables socioculturales lo convierten en una herramienta de interés para atención primaria y estudios poblacionales". Los participantes con tres o más errores obtenidos en el test de Pfeiffer y aquellas personas con dos errores en Pfeiffer, pero que manifestaron además quejas subjetivas de memoria, fueron sometidos a un segundo test: el MMSE (Mini-Mental State Examination). Los resultados obtenidos gracias a los test detectaron que un 12 por ciento de los pacientes presentaban deterioro cognitivo.
Variables de estudio 
Además de los test de cribado de deterioro cognitivo, se pasó un cuestionario de recogida de las variables a estudio. Este cuestionario incluía preguntas destinadas a conocer datos demográficos (edad, sexo), antropométricos (peso, talla, índice de masa corporal), nivel de estudios y ocupación profesional cuando estaba activo.
También se incluyeron preguntas relativas al estilo de vida, si el sujeto era fumador, consumidor de alcohol, ejercicio y pasatiempos que realizaba, así como el número de horas de sueño, patologías crónicas y el consumo de benzodiacepinas. Asimismo, se cumplimentó la hoja de seguimiento farmacoterapéutico, utilizando el registro Dader.
Gracias al análisis de los datos obtenidos, se ha corroborado que el deterioro cognitivo está también vinculado al estilo de vida. En el caso de la edad, el estudio ha detectado que la prevalencia del deterioro cognitivo registrada aumenta un 9 por ciento por cada año de vida. Por su parte, en relación a la estimulación intelectual a través del hábito de la lectura, se ha determinado que no leer incrementa el riesgo de deterioro cognitivo en 3,7 veces y hacerlo de forma esporádica lo incrementa 2,5 veces.
Con respecto a las horas de sueño, los investigadores han detectado que dormir menos de seis horas o más de ocho incrementa el riesgo de deterioro cognitivo 2,6 veces. Por ello, tanto el insomnio crónico como la somnolencia durante el día son factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo y la demencia.

Intervención sanitaria

Actualmente se ha iniciado una segunda fase del trabajo para el diseño de un programa de intervención sanitaria encaminado a mejorar la función cognitiva y los estilos de vida relacionados con el deterioro cognitivo. El 42 por ciento de los encuestados han aceptado participar en una iniciativa para favorecer el entrenamiento cognitivo, la práctica de ejercicio y la educación en la higiene del sueño, cuyos resultados estarán a finales de 2014.

El tratamiento del entorno es esencial - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:15 AM PDT

El tratamiento del entorno es esencial - DiarioMedico.com



VISIÓN ESTRATÉGICA DEL TDAH

El tratamiento del entorno es esencial

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a uno de cada cinco niños en edad escolar. Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid, analiza esta enfermedad.
Ester Crespo. Madrid. | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

Javier Quintero
Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid. (Luis Camacho)
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a uno de cada cinco niños en edad escolar. No obstante, los síntomas nucleares del trastorno de manera aislada y sin asociar disfuncionalidad están presentes en un porcentaje mucho más amplio de escolares, que presentan problemas de atención, inquietud o impulsividad, aunque no siempre estos síntomas se refieren a la enfermedad. Además, un 70 por ciento de los pacientes tienen comorbilidades asociadas, como el trastorno oposicionista desafiante, los cuadros de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y los de aprendizaje, que de forma concurrente con TDAH interfieren en el funcionamiento del paciente y han de ser especialmente tenidos en cuenta al planificar la intervención, explica Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid, y director clínico de Psikids, centro de psicología y psiquiatría para el niño y el adolescente.
Para tratar correctamente el TDAH, los especialistas deben de tener muy en cuenta las áreas de disfunción asociadas y las características del sujeto y de su entorno. Factores como el cociente intelectual, el entorno familiar y la adaptación escolar y social son factores con más valor pronóstico que la propia intensidad sintomática, afirma el especialista. Es decir, el paciente y sus necesidades dan las claves de la intervención porque, como apunta Quintero, el TDAH no se trata, lo que se trata son los pacientes que tienen un TDAH. El interés por poner de relieve el peso de la enfermedad lleva a Diario Médico y a Sandoz a colaborar en el proyecto Visión Estratégica en TDAH, que a lo largo de varias semanas analizará el reto sanitario que supone la enfermedad desde distintas perspectivas.
Según el especialista, las guías internacionales recogen que el mejor tratamiento es el multimodal, la combinación de recursos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos, en función de las necesidades de cada caso. Desde el punto de vista psicofarmacológico, están aprobados en España tres principios activos con indicación para el tratamiento del TDAH. "El de más amplio uso es el metilfenidato, del que hay diferentes formulaciones que nos permiten acomodar el tratamiento a cada situación. Se trata, probablemente, del psicofármaco más estudiado en población infanto-juvenil", señala.
  • "El fármaco de más amplio uso es el metilfenidato, del que están disponibles diferentes formulaciones que nos permiten acomodar el tratamiento a cada situación"
También en adultos
El siguiente que se autorizó es la atomoxetina, con un mecanismo de acción diferente, ya que actúa sobre las vías noradrenérgicas en lugar de sobre los receptores dopaminérgicos, y presenta algunos matices frente al metilfenidato como la duración del efecto y su eficacia cuando existe ansiedad o tics comórbidos, además de haberse autorizado recientemente para su uso en TDAH de adultos. "El último autorizado es la lisdesanfetamina, que tanto por los estudios previos como por la información sobre el uso en los países donde lleva tiempo disponible, ha demostrado ser también ser una opción eficaz y segura".
Por otro lado, entre los recursos no farmacológicos, la psicoterapia cognitivo-conductual es la más estudiada y la que cuenta con más respaldo bibliográfico en opinión de Quintero. Otros recursos, como la estimulación cognitiva y el trabajo en habilidades sociales o la psicopedagogía son útiles en algunas situaciones y sobre algunas consecuencias relacionadas con TDAH. "Recientemente, el neurofeedback y el coaching están presentando datos prometedores en este campo".
Sin embargo, el experto incide en que han proliferado gran cantidad de pseudotratamientos cuyo efecto terapéutico es cuestionable.
Según Quintero, la principal hipótesis y la más consolidada y validada que trata de explicar la clínica nuclear del TDAH es una disfunción en el cortex prefrontal y, en concreto, en el área dorso-lateral, aunque también hay otras regiones del cerebro que diversas investigaciones han encontrado como disfuncionantes e importantes en la comprensión de la clínica de la enfermedad. "Lo que se consigue con los tratamientos psicofarmacológicos en TDAH es mejorar la función en estas regiones, y se logra mediante la regulación de las vías dopaminérgicas y noradrenérgicas, que es donde actúan los psicofármacos útiles en este campo".
En cuanto al tiempo que hay que mantener el tratamiento, la necesidad de éste debe ir ligada a la disfunción asociada al trastorno y no tanto a la edad del paciente, de manera que periódicamente hay que reevaluar la necesidad de mantener el tratamiento tras periodos prolongados de estabilidad clínica con la terapia, comenta. Además, "no es infrecuente que en pacientes estables, incluso tras la suspensión del tratamiento, haya que reinstaurarlo pasado un tiempo por la reaparición de síntomas".
  • "No es infrecuente que en pacientes estables, incluso tras la suspensión del tratamiento, se tenga que reinstaurar pasado un tiempo por la reaparición de síntomas"
Quintero considera que un paciente tendrá que tratarse o no durante la edad adulta dependiendo de la persistencia de los síntomas, la interferencia de éstos sobre el funcionamiento del paciente y cómo se haya abordado su caso en la edad infantil. El problema del TDAH está en que al afectar en edades cruciales para el desarrollo puede interferir en el aprendizaje, el desarrollo, etc. La atención es la puerta de entrada para el resto de los factores cognitivos, con lo que un problema en la atención puede condicionar el adecuado uso del resto de las funciones y comprometer el aprendizaje, hace hincapié el especialista. "Tener un TDAH, multiplica entre dos y cuatro veces el riesgo de fracasar escolarmente".
"La presencia de los síntomas de hiperactividad e impulsividad se relaciona con otros riesgos. Pensemos en cómo se modula la conducta en el niño y cómo se estructuran los rasgos de la personalidad durante la adolescencia. Entonces podemos comprender por qué el trastorno oposicionista desafiante es una de las comorbilidades más frecuentes en TDAH y por qué el riesgo de consumo y abuso de drogas está aumentado en los pacientes".
Prevención secundaria
Por ello, Quintero cree que si se aborda al paciente de forma correcta desde el principio y se compensan los riesgos evolutivos, éste no tiene por qué tener ningún problema con la llegada de la edad adulta. "Una prevención secundaria mejorará el pronóstico y funcionalidad de los pacientes, lo que no necesariamente significa alta intensidad terapéutica en todo momento, sino adecuar el plan de tratamiento a las necesidades y momento evolutivo de cada paciente", apostilla.

Búsqueda de avances

Según Javier Quintero, se publican anualmente más de 1.000 artículos en revistas de impacto sobre TDAH. Son muchas las investigaciones en marcha, y "algunas de las líneas más interesantes se están desarrollando en genética, ya que sabemos que la enfermedad tiene una robusta base genética, aunque aún no sabemos cómo los conocimientos en este campo pueden realmente ayudar a los pacientes", explica. Añade que otras líneas novedosas que se están estudiando son la conectividad cerebral en TDAH, conocer mejor la evolución o comorbilidad, cómo afecta la enfermedad en la edad adulta y nuevas opciones terapéuticas, aunque en la actualidad los especialistas tienen diferentes alternativas que les ayudan a personalizar el tratamiento, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.

Un programa estructural para una enfermedad rara - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:09 AM PDT

Un programa estructural para una enfermedad rara - DiarioMedico.com



SERVICIO GALLEGO DE SALUD

Un programa estructural para una enfermedad rara

El Servicio Gallego de Salud involucra a toda la estructura sanitaria en la detección precoz y abordaje correcto del angioedema hereditario.
María R. Lagoa. vigo. | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

El angioedema hereditario es una enfermedad rara de origen genético con manifestaciones clínicas que pueden confundirla con otras patologías, que no responde a la terapia convencional de los angioedemas más comunes u otras afecciones alérgicas, y que precisa de un tratamiento específico. Por estas razones, gran parte del personal sanitario desconoce cómo manejar los episodios agudos, que pueden llegar a causar la muerte, como el edema de glotis. De hecho, en los últimos años dos personas jóvenes han fallecido en España como consecuencia de estos cuadros. Todo ello provoca que los pacientes vivan presos de la incertidumbre, sin saber qué se encontrarán cuando busquen la ayuda urgente de los servicios sanitarios ante una exacerbación de su enfermedad.
Para aportar seguridad a los pacientes y apoyar a los profesionales en la resolución de esos cuadros agudos, Galicia ha desarrollado el Programa Alerta angioedema. Según la Consejería de Sanidad, es el primer programa estructural de una Administración destinado a esta enfermedad en el ámbito internacional. 
El principal objetivo es mejorar y agilizar la atención de las personas diagnosticadas de angioedema hereditario mediante la coordinación de los diferentes niveles asistenciales y el 061. Los pacientes son los principales beneficiarios, según destaca el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Félix Rubial: "El paciente sabe que está en el radar del sistema sanitario las 24 horas, que está permanentemente protegido".
El programa ha surgido por iniciativa de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica y, más concretamente, de la responsable del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Carmen Marcos, quien recuerda que se puso en contacto con el 061 y el Sergas después de recibir la idea de Alicia Folgueira, perteneciente al Laboratorio Shire. Marcos confirma que es la primera experiencia de este tipo con esta enfermedad a nivel mundial y que ya hay varias comunidades autónomas interesadas en conocerla.
Dinámica del programaLos servicios de Alergología son los responsables de informar a los pacientes y de gestionar la inscripción. El 061 recibe una copia del informe clínico actualizado y un formulario de inscripción con sus datos personales y un número de teléfono de contacto. Las personas inscritas reciben una tarjeta que los identifica como pacientes del programa. "La alarma condicionará el desplazamiento de la ambulancia, que tendrá que ser medicalizada en lugar de básica, y el tipo de personal que se trasladará junto al paciente", aclara Rubial.
Los profesionales del 061 podrán tratar al paciente, pues las ambulancias dispondrán de los fármacos necesarios, además de realizar otras acciones si el cuadro está muy evolucionado, como intubar y administrar analgesia.
La jefa del Servicio de Alergología del Chuvi atestigua que el programa ha tenido una gran acogida por parte de los enfermos, "que muchas veces se encuentran desamparados cuando sufren un ataque porque no saben qué va pasar, aunque lleven los informes de nuestros servicios".
La manifestación más dramática es la afectación de las mucosas de la laringe, que puede originar la muerte por asfixia. La mitad de los pacientes pueden tener un episodio de edema de estas características en su vida. Y ésta es precisamente la realidad que justifica su puesta en marcha: "Es necesario porque el manejo de los episodios agudos plantea un gran problema. Es una enfermedad desconocida por la mayoría del personal sanitario con manifestaciones clínicas similares a las de otras patologías más frecuentes y con cuadros que pueden ser muy graves, como el edema de glotis o cuadros abdominales que aparecen en la mucosa del intestino, que se pueden confundir con apendicitis o cuadros de abdomen agudo". Con el abordaje adecuado, los síntomas comienzan a remitir significativamente en una hora.
Marcos explica que la importancia de reconocer rápido a estos pacientes viene determinada por la existencia de un tratamiento específico, disponible sólo en los grandes hospitales y que es diferente al de los angioedemas más comunes.

Angioedema hereditario: una dolencia autosómica provocada por una mutación

afectados
En Galicia existen 76 pacientes del tipo 1 y 2 de angioedema hereditario, de 23 familias, y 51 del tipo 3, aunque algunos están pendientes de completar el estudio genético
registro
La prevalencia de la enfermedad oscila entre 1 de cada 10.000 habitantes y 1 de cada 50.000. El Grupo Español de Estudio de Angioedema por Bradicinina va a iniciar un registro de la enfermedad en nuestro país
tratamientoSus variantes 1 y 2 están causadas por un déficit de la proteína C1 inhibidor, así que se utilizan acetato de Icatibant y concentrados plasmáticos de C1 inhibidor

Primera deficiencia parcial del gen DOCK8 en España - DiarioMedico.com

Posted: 05 May 2014 06:01 AM PDT

Primera deficiencia parcial del gen DOCK8 en España - DiarioMedico.com



HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Primera deficiencia parcial del gen DOCK8 en España

Podría ser también el primer diagnóstico parcial en el mundo. Los casos descritos eran pacientes con defectos genéticos completos.
Raquel Serrano| raquelserrano@unidadeditorial.es   |  05/05/2014 00:00

Raquel Ruiz,Ignacio González,Jesús Ruiz Contreras y Luis Allende
Raquel Ruiz, de Inmunología; Ignacio González, de Pediatría-Inmunodeficiencias; Jesús Ruiz Contreras, jefe de Pediatría-Inmunodeficiencias; y Luis Allende, de Inmunología; todos del 12 de Octubre, de Madrid. (José Luis Pindado)
Un equipo multidiciplinar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en colaboración con el Departamento de Bioquímica y Biología Celular y Molecular de la Universidad de Zaragoza, han publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology (DOI:10.1016/j.jaci.2014. 01.023) el primer caso en España, y posiblemente en el mundo, pues no existe ninguna otra mención en la literatura científica, de diagnóstico por deficiencia parcial del gen DOCK8, una de las formas genéticas del síndrome Hiper IgE que se considera enfermedad rara y que se incluye dentro de las inmunodeficiencias primarias. Los casos previos internacionales, cuyos datos fueron publicados en The New England Journal of Medicine, se relacionan con pacientes con defecto completo de este gen.
  • Disponer de un diagnóstico de deficiencia parcial de DOCK8 es útil para la clínica porque la terapia, trasplante de médula en déficit total, es menos agresiva

La proteína DOCK8 está implicada en el mantenimiento de la estructura celular, migración, adhesión y funcionamiento del sistema inmune para conseguir una protección adecuada frente a los patógenos.

  • La senescencia inmunológica, que en el caso español diagnosticado no está presente, podría convertirse en marcador de buen o mal pronóstico
Menos agresión 
Así, las personas con deficiencia de DOCK8, parcial o total, suelen presentar infecciones de repetición, alergia, eosinofilia con elevados niveles de IgE (inmunoglobulina-E), dermatitis atópica, deficiencia de citotoxicidad e incluso desarrollo de algunos tipos de tumores, han señalado a DM los miembros del equipo de investigación madrileño formado por Raquel Ruiz y Luis Allende, del Servicio de Inmunología; y Jesús Ruiz Contreras e Ignacio González Granado, del Servicio de Pediatría e Inmunodeficiencias Infantil, todos del Instituto de Investigación i+12 del citado hospital. El varón diagnosticado en el 12 de Octubre, en 1993, y controlado desde ese momento, presentaba una clínica menos grave, al tratarse de una deficiencia parcial, que el de los casos analizados en la literatura mundial. En principio, y según González Granado, "tiene una buena evolución y calidad de vida con tratamiento sustitutivo con inmunoglobulinas".

Este hecho es importante para el equipo investigador porque, normalmente, y en los casos en los que el defecto genético es total, la única modalidad terapéutica resolutiva es el trasplante de médula ósea.

"Así, un diagnóstico temprano y adecuado puede evitar, en principio y puesto que se está manteniendo la calidad de vida, abordajes agresivos, como el trasplante, en pacientes con déficit parcial", indica González Granado. Ahora bien, "al ser el primer caso del que se tiene referencia diagnóstica en España y en el mundo, desconocemos cuál puede ser su evolución", aclara Ruiz Contreras, quien señala que la correlación entre mutaciones y los síntomas clínicos, que en el caso de la deficiencia parcial de DOCK8 puede confundirse con otras enfermedades más banales, "permitirá establecer comportamientos de evolución, más benignos o más graves, que suelen depender del tipo de mutación". Es importante, por tanto, "disponer de un mapa de mutaciones para poder ofrecer a los pacientes posibilidades de evolución de su enfermedad, así como identificar la necesidad de un tratamiento más individualizado", señala Ruiz.

Senescencia inmune
Según Allende, en el trabajo, realizado mediante financiación del FIS, se han encontrado aspectos importantes para el seguimiento. Los casos descritos con defectos absolutos presentan senescencia inmunológica porque, "como han tenido que enfrentarse a muchas infecciones, el sistema inmune está más agotado". Sin embargo, en la investigación que se ha realizado en la presencia diagnosticada en el 12 de Octubre, no se ha encontrado senescencia inmunológica, lo que recalca la importancia del diagnóstico precoz, además de la posibilidad de emplear este fenómeno como marcador pronóstico, en este caso de buen pronóstico porque el sistema inmune no ha envejecido prematuramente. "Pensamos que nuestro paciente tiene buen pronóstico porque, al no haber tenido que luchar contra muchas y graves infecciones, no existe senescencia".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 05 May 2014 11:10 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La Unidad de Cirugía Láser del Hospital Vithas Parque San Antonio( Málaga) cumple siete años

Posted: 05 May 2014 07:40 AM PDT



Este año se cumple el séptimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Cirugía Láser del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Una iniciativa que surgió como una apuesta sólida y decidida por una tecnología innovadora que permite abordar, bajo el concepto de "cirugía mínimamente invasiva", un amplio abanico de patologías como: litiasis en cualquier localización en el aparato urinario, el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata y tumores vesicales muy seleccionados.
En estos siete años se han realizado 340 intervenciones quirúrgicas, de las que 210 han sido enucleaciones prostáticas, 95 litofragmentaciones, 25 tumores vesicales y 10 estenosis cortas de uretra y tumores de vías urinarias superiores.
La Unidad usa un modelo de tecnología  láser, el Láser Holmium Versa Pulse, que aporta una polivalencia en las intervenciones. Este aparato, del cual existen pocas unidades en la sanidad privada andaluza, permite tratar cualquier patología aunque se presente de forma simultánea. De este modo se disminuyen las tasas de complicaciones y una menor estancia hospitalaria del paciente que puede incorporarse más rápidamente a su vida social y profesional normal.
Las ventajas principales de esta tecnología láser se centran en un procedimiento seguro y efectivo, una reducción significativa de la estancia hospitalaria y  de las complicaciones que presentan este tipo de intervenciones.
La Unidad de Cirugía Láser del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga está formada por 9 personas: el cirujano Manuel Ruíz Roldán, 5 anestesistas y 3 enfermeros especializados en el uso específico del aparato.


Sanitas lidera la reputación del sector de Asistencia Sanitaria por octavo año consecutivo

Posted: 05 May 2014 07:36 AM PDT

Sanitas es la empresa con mejor reputación corporativa en el sector de Asistencia Sanitaria, según los datos recogidos por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) en su edición de 2014. De esta manera, Sanitas encabeza este ranking por octavo año consecutivo y destaca por encima de sus más directos competidores.
En el índice general de compañías, el grupo gana tres posiciones con respecto al año pasado y pasa a ocupar el puesto 34. Lideran esta tabla Inditex, Mercadona y Banco Santander, al igual que en 2013.
En el ranking general de líderes empresariales más reputados de España en 2014, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, sube 22 puestos y se sitúa entre los líderes, en el puesto 65 (87 en 2013). Esta tabla la lideran Emilio Botín, presidente de Banco Santander, Juan Roig, presidente de Mercadona, y Amancio Ortega, presidente de Inditex.
Este informe es uno de los monitores de reputación de referencia en todo el mundo. Para su elaboración se han tenido en cuenta aspectos como el compromiso con la comunidad, la responsabilidad social y la medioambiental, la calidad laboral y la transparencia informativa, así como los resultados económico-financieros y el gobierno corporativo.
La metodología para elaborar este ranking consiste en entrevistas a 1.323 directivos de empresas, 729 expertos (analistas financieros, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, catedráticos de universidad, Dircom y expertos en RSC) y 1.499 ciudadanos, junto con 9.418 empleados que valoraron la reputación interna de sus respectivas compañías. Asimismo, el estudio cuenta con la aportación de los técnicos en reputación del Instituto de Análisis e Investigación.

El Instituto Roche presentará en Valencia el Informe 'Presente y futuro del marco regulatorio de los anticuerpos monoclonales biosimilares'

Posted: 05 May 2014 07:26 AM PDT

El Instituto Roche presentación el Informe sobre el presente y futuro del marco regulatorio de los anticuerpos monoclonales biosimilares este jueves 8 de mayo, a partir de las 18 horas, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. La Jornada será inaugurada por el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, D. José Luis Trillo, y la Presidenta del Colegio Oficial de Médicos, Dña. Rosa Fuster. En la presentación participarán como ponentes el Dr. Francisco Zaragozá, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, y D. Julio Sánchez Fierro, Abogado y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario. 

Los medicamentos biotecnológicos han abierto nuevas expectativas en el tratamiento de enfermedades ante las cuales, hasta ahora, los recursos terapéuticos eran limitados. En estos momentos, los biológicos constituyen la punta de lanza en la innovación de la terapéutica farmacológica, si bien, las compañías farmacéuticas deben cumplir unas directrices y procesos regulatorios específicos para asegurar la calidad, eficacia y seguridad de este tipo de medicamentos. Su complejidad, investigación, desarrollo industrial y el control de su uso para el tratamiento de diferentes patologías humanas, requiere de una legislación particular y actualizada que contemple el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para su aprobación por las agencias reguladoras. Además, son indispensables los datos aportados por ensayos clínicos diseñados para evaluar la eficacia y seguridad de cada uno de ellos, así como también de las modificaciones en los procesos de elaboración que se puedan implementar.
Sin embargo, el marco regulatorio, a día de hoy en España y a nivel europeo es todavía confuso. La normativa europea, la española y la de otros países de referencia (en particular Estados Unidos) no dan respuesta segura a las múltiples cuestiones que suscitan la fabricación, dispensación, la intercambiabilidad y la sustitución de  los medicamentos biológicos.  Por ello, en esta Jornada se tratarán de ofrecer respuestas sobre la necesidad de una regulación específica para los anticuerpos monoclonales biosimilares, lo que tiene singular importancia para los decisores de las Administraciones sanitarias, médicos, farmacéuticos y, especialmente, para los pacientes.

La industria farmacéutica se afianza como líder nacional en exportación de productos de alta tecnología

Posted: 05 May 2014 07:04 AM PDT

La industria farmacéutica lidera las exportaciones españolas de productos de alta tecnología, con una cuota del 27% del total, según recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 107 y que elabora mensualmente Farmaindustria. Éste, haciéndose eco de los datos recientemente ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en su Informe sobre Indicadores de Alta Tecnología, señala que el  sector farmacéutico también se sitúa a la cabeza en la producción de estos bienes de alta tecnología, con una cuota del 26% del total nacional.
Tal y como refleja el Boletín, en una etapa en la que el componente que más está empujando al alza al Producto Interior Bruto (PIB) español es el comercio internacional, las exportaciones de productos de alto contenido tecnológico resultan considerablemente importantes, sobre todo, por su difícil sustitución por parte del importador. Esto supone que la evolución de este tipo de exportaciones sea más estable en el tiempo y menos dependiente del ciclo económico.
Así, tal y como señalan los expertos, esta clase de sectores creadores y exportadores de alta tecnología son el tipo de industria sobre el que debe cimentarse la salida de la crisis y sobre los que consolidar la nueva etapa de recuperación económica que se espera que comience este año.
En este contexto, la industria farmacéutica ha aumentado notablemente su participación en las exportaciones españolas de este tipo de productos en los últimos diez años. Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística muestran que en 2003 las exportaciones del sector representaban el 11,3%, mientras que en 2012 ya superaban el 27%, convirtiéndole en sector clave para el comercio exterior español y uno de los pilares sobre los que debe asentarse la recuperación económica de España.

 



Estos datos contrastan con los de la evolución del gasto farmacéutico público en España que el pasado mes de febrero fue de 9.216 millones de euros, es decir, 3.505 millones de euros inferior al máximo histórico registrado en mayo de 2010 (12.721 millones de euros), lo que representa una caída del 28% en este periodo.
El Boletín hace también referencia a distintos estudios  que demuestran la importancia de los nuevos medicamentos en la esperanza de vida y en la mejora de la calidad de vida de la población. En concreto, se hace eco de la reciente publicación de un importante artículo en la Revista de Estudios de Economía Aplicada en el que los autores demuestran la existencia de un impacto positivo del gasto farmacéutico sobre los resultados en salud de la población. Las conclusiones de este artículo son claras: "los resultados indican que el gasto sanitario y, particularmente el gasto farmacéutico y el consumo de medicamentos, producen mejores resultados en salud y eso debería ser tenido en cuenta por los responsables políticos". 

Destaca que los resultados de este estudio ponen de manifiesto que las medidas de reducción del gasto farmacéutico público tienen un coste de oportunidad en términos de salud, por lo que cualquier medida adicional de regulación farmacéutica que pueda incidir negativamente en el consumo de medicamentos, especialmente innovadores, debería analizarse cuidadosamente a fin de no afectar a la salud de la población.

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar celebra la final anticipada de la Champions League con un torneo de exhibición de pádel

Posted: 05 May 2014 07:00 AM PDT



Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) ha organizado numerosas acciones de concienciación, entre las que destaca un torneo de exhibición de pádel entre exjugadores del Atlético de Madrid y el Real Madrid en el complejo Padel King Indoor, situado en la localidad madrileña de Parla.

Entre los participantes se han dado cita los exatléticos Roberto Fresnedoso y Alfredo Santaelena, junto a los exmadridistas Dani García Lara, Pavón, Rubén De la Red y Velasco. También han asistido los jugadores Javier Camuñas y Oliver para apoyar esta causa y concienciar sobre la hipertensión pulmonar, una enfermedad rara y que aún no tiene cura. En representación del Ayuntamiento de Parla han acudido a este evento Gonzalo de la Puerta, concejal de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, así como María Antonia González, concejal del Área Social.

Según Enrique Carazo, presidente de la Fundación, "a través de este tipo de eventos conseguimos promover el conocimiento acerca de esta dolencia y, con ello, recaudar fondos para seguir investigando para mejorar la vida de las personas que la padecen, así como facilitar los diagnósticos tempranos". Además, Carazo ha agradecido el apoyo recibido por parte del complejo Padel King Indoor, así como el de numerosas personas y entidades que ayudan día a día a esta entidad: "Sin la colaboración de nuestros socios y colaboradores, no sería posible organizar actividades de este tipo, ni conseguir tantas cosas como hemos logrado desde que pusimos en marcha la Fundación".

5 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar

El Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se ha celebrado en todos los continentes a través de numerosas acciones de divulgación en los entornos offliney online. Entre las numerosas actividades, se han realizado marchas solidarias, partidos de pádel, triatlones o flashmobs.

La FCHP ha organizado distintos actos durante este día y a lo largo de la semana. Así, durante la mañana del 5 de mayo ha tenido lugar un mercadillo benéfico en Parla en el que se han puesto a la venta broches, pulseras y bisutería realizada a mano por los miembros de esta entidad.

Por la tarde, miembros de la Fundación han visitado la sede  Por la tarde, miembros de la Fundación han visitado la sede del grupo de trabajo del doctor Ruiz-Cabello, en la Universidad Complutense de Madrid, para conocer los avances realizados en la investigación financiada por la FCHP a través de las Becas otorgadas por la Fundación Inocente.

Por su parte, a través de las redes sociales se ha logrado cohesionar a una amplia comunidad internacional de personas interesadas en este tema con los objetivos de generar conciencia en torno a esta enfermedad y otorgar notoriedad al Proyecto ENPATHY mediante publicaciones en inglés y alemán dirigidas a países como Suiza, Austria, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Suecia o Finlandia, entre otros. Asimismo, con las etiquetas #DíaMundialHP y #WorldPHDay se han difundido informaciones relacionadas con la enfermedad y con las acciones que se promueven durante esta semana.

La campaña en el entorno online se lleva desarrollando desde los días previos al 5 de mayo y continuarán a lo largo de la semana. Así, según palabras de Enrique Carazo, "esta iniciativa ha tenido un alcance de más de 200.000 personas de todos los continentes y, gracias a ella, se ha conseguido aumentar las visitas y las donaciones para el Proyecto ENPATHY". Esta investigación científica, según el propio Carazo, "tiene como objetivos principales facilitar el diagnóstico precoz de esta enfermedad mortal y encontrar la curación definitiva. Los beneficiarios directos serán más de mil familias de España y más de 120.000 de todo el mundo. El presupuesto necesario para llevarla a cabo es de 1.700.000 euros, por lo que se ha puesto en marcha una plataforma de crowfunding".

Nuevos servicios farmacéuticos: calidad y eficiencia para los sistemas sanitarios y la atención de los pacientes

Posted: 05 May 2014 05:44 AM PDT



Esta mañana se ha celebrado el 3er Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que se ha abordado la "Innovación y Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria".

En el seminario de hoy han participado presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sociedades científicas y expertos de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Durante la presentación, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que "la Farmacia Comunitaria está afrontando un proceso de renovación a nivel mundial, una nueva cultura en la que la labor asistencial del farmacéutico cobra especial relevancia para mejorar los resultados de la farmacoterapia de los pacientes, en el ámbito de sus competencias". 

A continuación ha tenido lugar una mesa en la que han intervenido Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Ambos han realizado una exposición y, a continuación, se ha abierto el debate entre los asistentes, moderado por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Carmen Recio ha destacado que en los últimos años se ha producido una evolución en las competencias que se adquieren al cursar los estudios de Farmacia y que se encuentran definidas en la normativa española y en el marco regulatorio europeo. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de que las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios y los pacientes identifiquen que la labor de los farmacéuticos del siglo XXI es prestar asistencia farmacéutica, que incluye un importante trabajo en el mantenimiento de la salud de los pacientes y en la mejora de los resultados de los tratamientos. 

Julio Sánchez Fierro ha destacado que "en la actualidad se da una gran paradoja en materia de servicios farmacéuticos desde la perspectiva jurídica. Se simultanean grandes vacíos normativos y evidente dispersión de criterios en la escasa e incompleta normativa aplicable. Todo ello genera incertidumbre para los pacientes, los farmacéuticos y las autoridades sanitarias". Por ello, Fierro ha añadido que "es imprescindible promover un marco regulatorio claro, estable y suficientemente flexible para dar respuesta a las distintas necesidades de los pacientes."
En el seminario celebrado esta mañana, durante un intenso debate entre los participantes, se han abordado también los criterios para identificar y establecer nuevos servicios, las buenas prácticas en la Farmacia Comunitaria y la necesidad de normalizar y protocolizar, la acreditación, la retribución de los servicios y la colaboración con el sector público y privado, el marco regulatorio, las nuevas demandas de los pacientes, y las herramientas de apoyo en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Convención de Farmacia Comunitaria

Este es el tercer seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria. Las conclusiones de estos seminarios se presentarán en el próximo XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Córdoba, del 22 al 24 de octubre de 2014. Será el momento idóneo para hacer visible la evolución profesional de la Farmacia Comunitaria hacia una labor más asistencial, que desarrolla una práctica colaborativa con el resto de profesionales del Sistema Sanitario. El último de los cuatro seminarios previstos se celebrará el 2 de junio, "Hacia un modelo de Farmacia Comunitaria".


Implantan por primera vez en España una válvula aórtica reposicionable

Posted: 05 May 2014 05:25 AM PDT

Equipo de cirugía cardíaca de Policlínica Gipuzkoa

El Servicio de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa, que lidera el cardiólogo intervencionista, Mariano Larman, ha realizado el pasado miércoles, 23 de abril, el primer implante en España -fuera del marco del estudio clínico-, de una nueva válvula aórtica cardiaca cuya principal peculiaridad es que es "reposicionable". Es decir, que el hemodinamista puede manejarla con mayor seguridad hasta asegurar su anclaje, moviéndola para su mejor fijación si así lo necesita.
Es la primera vez que en España se implanta una válvula de estas características y se ha realizado en Policlínica Gipuzkoa a dos pacientes con perfiles de alto riesgo para la cirugía a corazón abierto.
Las válvulas aórticas percutáneas suponen una alternativa única y eficaz para los pacientes con estenosis aórtica grave y considerados no aptos para el reemplazo valvular aórtico mediante cirugía abierta. La intervención se ha realizado mediante un cateterismo a través de la arteria femoral, es decir, una incisión simple en la ingle para introducir el catéter que lleva incorporada la válvula.
En palabras de Mariano Larman, Jefe del Servicio de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa, el primer paciente al que se le ha colocado la nueva válvula es un hombre que presentaba perfiles de alto riesgo para la cirugía: "Se trata de un hombre de 85 años, natural de la localidad guipuzcoana de Aizarnabal, que se fatigaba mucho desde hace un año, ya que padecía una estenosis aórtica severa, con mucha disnea, por encontrarse la válvula aórtica muy cerrada, por lo que la indicación era cambiarle la válvula. Pero la cirugía en su caso tenía un riesgo alto, por su edad, y las co-morbilidades que presenta". "Es por eso que le hemos implantado una válvula aórtica por vía percutánea desde la pierna, con la ventaja de que además, por primera vez, disponemos de unas válvulas que son reposicionables, facilitando la correcta implantación", añade.
El segundo paciente ha sido una mujer de 76 años, natural de Lazkao, con estenosis aórtica pero con una gran afectación del músculo del corazón y que presentaba además una gran hipertensión pulmonar, con una fracción de eyección del corazón muy deteriorada, con tan solo el 30%.
Ambos pacientes fueron intervenidos con la misma técnica, mediante la implantación de esta novedosa válvula aórtica reposicionable por vía percutánea, y en apenas dos horas fueron trasladados a la UCI para su completa recuperación.
Los pacientes se recuperaron con normalidad y en 4 días recibieron el alta hospitalaria. En todo caso, "tras la implantación de la válvula -afirma el Jefe del Servicio de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa- la mejoría que refieren los pacientes es muy rápida y la notan enseguida, en las primeras veinticuatro horas".
Ventajas de la nueva válvula
"Hasta ahora –continúa Mariano Larman- teníamos unas válvulas que decíamos de primera generación, que han ido evolucionando, y ahora han salido estas nuevas válvulas que tienen la ventaja de que pueden ser recuperables en cualquier momento del procedimiento. Por eso les llamamos "reposicionables". Es decir, tú estás implantando la válvula, no te gusta la posición y la puedes cambiar. Incluso, antes de la implantación final, te la puedes llevar completamente, si ves que no te gusta cómo está posicionada y la puedes sacar y poner otra. Esto hasta ahora no era posible y, como médico, nos aporta mucha más seguridad en el momento de la implantación. Esta es su principal ventaja".//

Los pediatras alergólogos ofrecerán información sobre la alergia a la población

Posted: 05 May 2014 05:07 AM PDT

Los pediatras alergólogos ofrecerán información sobre alergia a la población durante el XXXVIII Congresodela Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que se celebra del 8 al 10 de mayo en Madrid. Las actividades dirigidas a la población general tendrán lugar el sábado 10 de mayo en la Carpa del Niño con Alergia y Alteraciones de la Inmunidad que se instalará en la Plaza de Salvador Dalí. Bajo el lema El conocimiento de los demás nos protege a todos se han programado talleres, mesas informativas y cuentacuentos para informar sobre las enfermedades alérgicas y alteraciones de la inmunidad. La carpa estará abierta desde las 10.30 y las 14 horas y las 16 y 20 horas.        
 
Durante la jornada están programados diferentes talleres por parte de la Asociación de Alérgicos a Alimentos y a Látex (AEPNAA) para entrenar a los pacientes alérgicos a alimentos en las precauciones que deben tener cuando comen fuera de casa, facilitarles tareas de la vida diaria como hacer la compra o enseñarles recetas para elaborar comidas sin leche o sin huevo. "El objetivo es que los niños aprendan de manera distendida y lúdica a convivir con su enfermedad y sentir que pueden llevar una vida normal al igual que sus compañeros sin alergia. Se trata de trasmitir a la población que la alergia es algo que se puede controlar cuando tenemos los conocimientos y apoyos suficientes", explica la doctora Lydia Zapatero, del Servicio de Alergia Infantil del Hospital Gregorio Marañón y una de las coordinadoras de la Carpa.

También se realizaran talleres y presentaciones sobre el control del asma y la alergia a los pólenes, una de las principales causas de la enfermedad en la población. Asimismo, se instruirá sobre el uso de los diferentes inhaladores y como debe abordarse el tratamiento y control de una crisis de asma. Además se realizará un taller sobre cómo utilizar redes sociales dirigido a los padres e impartido por la agencia de comunicación especializada en salud, COM Salud. "Está comprobado que cada vez más familiares realizan búsquedas en Internet relacionadas con alergia en población infantil pero que al mismo tiempo es importante encontrar fuentes fiables o acreditadas en las que informarse", señala el doctor Javier Contreras, alergólogo del Hospital Universitario La Paz y también coordinador de la Carpa. Este último año la SEICAP se ha estrenado en Twitter con la cuenta @SEICAP desde donde se informa sobre diferentes enfermedades alérgicas y se ofrecen consejos sobre cómo manejarlas.

La carpa, que forma parte de la VI Feria de la Salud, también dedicará un apartado a las inmunodeficiencias primarias, donde se darán a conocer las diez señales de alarma para identificar estas enfermedades, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Inmunodeficiencias Primarias (AEDIP).

Por otro lado niños y padres podrán participar en un concurso de relatos cortos que pueden enviar a relatosSEICAP2014@gmail.com hasta el día 8 de mayo y otro de dibujos que pueden entregar en la misma carpa el día 10 o bien enviar a la direccióndibujosSEICAP2014@gmail.com   

Los envases de medicamentos duplican su tasa de reciclaje y reducen peso

Posted: 05 May 2014 05:05 AM PDT

La cantidad de envases de medicamentos reciclados en España se ha duplicado en los últimos dos años gracias a la automatización de su tratamiento en planta, y su peso se ha reducido en más del 23% en una década, ha informado el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso.
El reciclaje de estos productos ha pasado del 30 al 60% gracias a un modelo que es "referencia mundial", ya que muchos países han optado por la incineración, ha explicado el responsable de Sigre, una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el sector farmacéutico para reciclar los envases y residuos.
Tras firmar con el presidente de EFE, Jose Antonio Vera, la renovación de un acuerdo por el que Sigre apoya el programa de especialización de jóvenes periodistas en información ambiental y de sostenibilidad, Mampaso ha indicado que esta subida porcentual se debe a la entrada en funcionamiento de su planta de tratamiento en Tudela del Duero (Valladolid), hace ahora dos ejercicios.
Las instalaciones están "prácticamente" automatizadas e incorporan la última tecnología, en las que se separan envases de los medicamentos, caracterizados por su gran variedad (blíster, pomadas, metales...).
Al contrario de lo que ocurre en Francia o Alemania (donde se incinera), el sector farmacéutico español eligió este modelo de "pulmón intermedio", en parte debido a aspectos de legislación, ha subrayado Mampaso.
Entre los proyectos de innovación en marcha, el director general del sistema integral de gestión ha subrayado el que están realizando con ayuda económica del CDTI para reciclar los blíster.
Se trata de envases multimateriales con distintas capas (aluminio, papel, plásticos...), que "no quiere ningún reciclador porque no es rentable. Es un proyecto que apunta bastante bien y se ha pasado ya de laboratorio a la escala semiindustrial".
En unidades de envases (no en peso), casi el 70 % de lo que se dispensa en farmacia son blíster.
Los planes de prevención del envase (medidas de ecodiseño para reducir su tamaño y minimizar sus residuos), han permitido también que el peso de los envases de medicamentos haya bajado en más del 23 %, lo que supone una ahorro energético a la hora de reciclar esos materiales, de transportarlos, almacenarlos etc.
En cuanto a las tasas de reciclaje, ésta se ha amortiguado por distintos factores: el mercado está maduro y, por tanto, no son posibles grandes crecimientos; la disminución de los consumos privado y públicos, y las medidas de contención y racionalización por parte de todas las Administraciones Públicas.
Con una implantación generalizada en las farmacias (más de 21.000), Sigre está "exportando" su conocimiento a países como México y Colombia -con los que ha formado sendos convenios-, Turquía, Grecia, Portugal, Brasil y Chile.
Según las estadísticas oficiales, casi 45 millones de envases se acumulan en los botiquines de los hogares españoles y en los puntos Sigre, más de 3.700 toneladas cada año.
Durante la firma del convenio con EFE, tanto José Antonio Vera como Mampaso, han coincidido en destacar la importancia impulsar la especialización periodística como paso para contar con informaciones de mayor calidad en el campo ambiental.
Fruto de este acuerdo será la convocatoria de la III Beca Sigre-EFEverde de periodismo ambiental y sostenibilidad que permitirá a un joven estudiante de periodismo recibir formación práctica de la mano de los profesionales de EFEverde y EFEfuturo de la Agencia EFE.
Esta previsto que la nueva convocatoria se realice por parte de EFEescuela en las próxima semanas.
*AGENCIAS

TEVA sigue creciendo y lanza su nueva unidad TEVA Trasplantes

Posted: 05 May 2014 05:01 AM PDT



TEVA, laboratorio líder mundial en medicamentos genéricos y entre las 30 compañías más innovadoras del sector farmacéutico, sigue creciendo con el lanzamiento de la unidad TEVA Trasplantes. El objetivo de esta área de reciente creación es suministrar una amplia gama de fármacos inmunosupresores, que aporten mejoras de acceso y precio a este tipo de medicamentos.

A principios de este año la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebraba unos datos que resultan del todo esperanzadores en nuestro país. Durante el 2013 se consiguió un record histórico de 4.279 trasplantes en España, manteniendo el liderazgo mundial desde hace 22 años. Además se alcanzaban los 1.655 donantes de órganos con una tasa de 35,12 donantes por millón de población, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos.

"Es por ello que el nacimiento de la nueva área de TEVA Trasplantes  dentro de nuestra compañía representa un gran paso para nosotros. TEVA quiere aportar un amplio portfolio dentro de la especialidad, y convertirse en un partner de confianza, de forma que todos los profesionales dispongan de un catálogo de fármacos inmunodepresores de referencia y así poder elegir la mejor opción para sus pacientes", ha declarado Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo TEVA.
TEVA ha inaugurado su nueva unidad con dos lanzamientos. A principios de abril, TEVA Trasplantes lanzó Myfenax (micofenolato mofetilo), el primero de estos inmunodepresores en un formato de unidosis, pionero dentro de este tipo de fármacos.

Y esta misma semana lanza Tacni (tacrólimus), como segunda herramienta terapéutica para los especialistas dentro del portafolio del área de trasplantes. Tacni (tacrólimus) se lanza con diferentes presentaciones y un packaging innovador para la mejor conservación del fármaco.


"Pronto habrá nuevas novedades dentro de TEVA Trasplantes, en la que se desarrollarán una amplia serie de actividades de investigación y formación, para ofrecer a profesionales y pacientes siempre las mejores herramientas terapéuticas", ha anunciado Rafael Borrás.

Conferencia del Prof. Hugo Kubinyi, experto en diseño molecular y bioquímico de la Universidad de Heidelberg

Posted: 05 May 2014 04:41 AM PDT

El próximo día viernes 9 de mayo de 2014 el Prof. Hugo Kubinyi, experto en el descubrimiento de nuevos fármacos y en diseño molecular, y profesor asociado de Química Farmacéutica de la Universidad de Heidelberg (Alemania), impartirá una sesión sobre "Química Genómica en el Descubrimiento de Fármacos" en el Centro de Investigación Básica de GSK en Tres Cantos (Madrid).

La química genómica es una nueva estrategia para la búsqueda de moléculas que puedan tener actividad biológica o resulten específicas para una diana. Los procedimientos para buscar sistemáticamente en bibliotecas de sustancias químicas son fundamentales para ahorrar tiempo y dinero en el desarrollo de nuevos candidatos a fármacos.

La conferencia que impartirá se enmarca dentro delScientific Seminar Series, organizado por el grupo Science@TresCantos como parte de sus actividades de divulgación científica, en la que invitarán a grandes figuras mundiales en el campo de la investigación para impartir conferencias en las instalaciones de GSK en Tres Cantos.

Science@TresCantos está compuesto por un grupo de investigadores cuyo objetivo es la divulgación de la ciencia que se lleva a cabo en Tres Cantos, así como la promoción del conocimiento dentro y fuera de sus instalaciones mediante actividades y eventos de índole científico. El grupo utiliza la docencia como como forma de compartir y divulgar el conocimiento científico.

Está previsto que en los próximos meses se impartan más conferencias entre las que destaca, por ejemplo, la del profesor Dario Alessi, el próximo 23 de junio.

BILBAO SE CONVIERTE DESDE ESTE MIÉRCOLES EN LA CAPITAL DE LA MEDICINA FÍSICA Y LA REHABILITACIÓN

Posted: 05 May 2014 04:27 AM PDT

La capital vizcaína se convertirá desde este miércoles en la capital de la medicina física y la rehabilitación para el tratamiento de la discapacidad y la dependencia. Más de 600 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán del 7 al 10 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la 52º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Los especialistas presentarán las novedades en los campos de la rehabilitación y medicina física para el abordaje de la rehabilitación infantil y del daño cerebral por ictus, el dolor crónico-músculoesquelético, la telemedicina, e incidirán en la importancia de la prescripción del ejercicio físico en personas mayores.

El congreso, que cuenta con que cuenta con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, será inaugurado el jueves día 8 a las 11.00 horas por la presidenta de SERMEF, la Dra. Roser Garreta; el consejero de Salud, Jon Darpón; y el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, entre otras personalidades.

La primera de las actividades del congreso será el miércoles día 7 de mayo y consistirá en una carrera solidaria por la ría de Bilbao en la que cada participante contribuirá con 5 euros a la asociación FEATECE (Federación de Euskadi de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido). La carrera partirá a las 19.30 horas del Museo Marítimo y discurrirá a lo largo del entorno de la ría de Bilbao hasta el Ayuntamiento, donde los corredores darán la vuelta y se dirigirán de nuevo hasta el punto de partida. El recorrido total será de 4,7 kilómetros. La inscripción, o aportación al kilómetro cero, ha de hacerse a través de la página web de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación  (http://www.sermef.es/).

Respecto al contenido, se dará a conocer las últimas novedades en el abordaje del ictus, el ejercicio físico en el envejecimiento, y el dolor crónico. Asimismo, los médicos rehabilitadores de España aprenderán a valorar la conducción después de un ictus, las diversas de técnicas para las patologías muscoloesqueléticas, deformidades vertebrales en niños, y el manejo de la osteoporosis, entre otros muchos temas.

El punto fuerte del congreso será la participación de figuras mundiales en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física. Así, el destacado evento médico contará con la presidenta y presidente electo de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM), la Prof. Marta Imamura y el Dr. Jianan Li, respectivamente. Este último, a su vez, es el presidente de la Sociedad China de Rehabilitación y Medicina Física. También se darán cita el Prof. Alberto Esquenazi, presidente de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPMR); el Dr. Vicenzo Saraceni, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Física y Rehabilitación; y el director de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vivantes Spandau de Berlín, Jörg Wissel.

ENCUENTRO ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS VASCOS

El miércoles día 7 de mayo tendrá lugar un encuentro entre pacientes y los médicos rehabilitadores para poner en común sus necesidades y experiencias en el abordaje de las diferentes patologías. Así, se darán cita médicos de Atención Primaria de Osakidetza y pacientes colaboradores de la Osasun Eskola del Programa Paciente Activo. Además, estarán Luis Melús, en representación de Fekoor (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad); José Luis Esteban, presidente de ATECE Bizkaia (Asociación de Daño Cerebral Adquirido); Pedro Alonso, presidente de ASPACE Bizkaia (Asociación de Familias Afectadas por Daño Cerebral); y José Antonio de la Rica, coordinador sociosanitario de la Comunidad Autonóma Vasca.

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es una enfermedad infra diagnosticada y con alto índice de mortalidad si no es tratada

Posted: 05 May 2014 04:16 AM PDT

El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 5 de mayo, una jornada que surge con el objetivo de mejorar la información y sensibilizar sobre estas enfermedades minoritarias y los desafíos a los que se enfrentan diariamente quienes conviven con ellas. Entre los cinco tipos de Hipertensión Pulmonar (HP) que existen, se encuentran la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), dos enfermedades raras que, en España, afectan aproximadamente a 16 personas por millón de habitantes en el caso de la HAP, y a tres personas por millón de habitantes en el caso de la HPTEC, según datos del Registro Español de Hipertensión Pulmonar (REHAP2).


En el caso de la HPTEC, los expertos coinciden en su infra diagnóstico. Según el estudio de Pengo et al del New England Journal of Medicine (NEJM) de 2004, alrededor de un 4% de los pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar (TEP) desarrolla HPTEC en el curso de dos años. El hecho de que la HPTEC pueda aparecer hasta dos años después del episodio agudo de TEP, unido a que sus síntomas son inespecíficos (falta de aliento, fatiga, mareos), contribuyen al infra diagnóstico de esta enfermedad y a que su diagnóstico puede retrasarse mucho en el tiempo.

En España, la mortalidad actual de los pacientes con HPTEC es del 35% a los 5 años (Escribano et al. Eur Respir J 2012; 40: 596–603).

La HPTEC es el único tipo de HP que es potencialmente curable mediante una compleja cirugía: la endarterectomía arterial pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico altamente especializado que se realiza en muy pocos centros de España. Según el registro español de HP (REHAP), sólo se operan en España al 30% de los pacientes con HPTEC, cuando se estima que entre el 60-80% podrían ser operables. De este modo, se les está privando de una potencial curación. Entre el 20% y el 40% de los pacientes con HPTEC son inoperables, y hasta un 35% de los pacientes operables tienen HP persistente o recurrente después de la cirugía.

Primer fármaco para la HPTEC aprobado en Europa
Recientemente la Unión Europea ha aprobado riociguat (Adempas®) de Bayer, primer fármaco que ha demostrado su eficacia en dos indicaciones de hipertensión pulmonar potencialmente mortales, la HPTEC y la HAP.

De este modo, riociguat se convierte en el primer fármaco aprobado en la UE para el tratamiento de la HPTEC, para pacientes inoperables y con hipertensión residual o recurrente post cirugía. Este tratamiento no está comercializado aún en España.

El diagnóstico precoz y la identificación del tipo de HP son esenciales, ya que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener un impacto negativo en la supervivencia. La mortalidad actual de los pacientes con HAP o HPTEC es del aproximadamente 35% a los 5 años en España. Hasta la fecha sólo existen fármacos comercializados para el tratamiento de la HAP.
 La HPTEC es el único tipo de HP que es potencialmente curable mediante cirugía: la endarterectomía arterial pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico altamente especializado que se realiza en muy pocos centros de España. Según el registro español de HP (REHAP), en España sólo se opera el 30% de los pacientes con HPTEC, cuando se estima que entre el 60-80% podrían ser operables. Si estos pacientes no son adecuadamente diagnosticados se les está privando de una potencial curación.

Hay una gran necesidad de concienciación entre la comunidad médica acerca de esta enfermedad, aunque sea poco frecuente, con el objetivo de que deriven a los pacientes con posible HPTEC a centros especializados para que confirmen el diagnóstico y ofrezcan al paciente la posibilidad de tratamiento quirúrgico cuando sea posible.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, por cada nuevo seguidor que se una a su cuenta de Twitter @BayerEspana durante el día de hoy, Bayer comprará un sello conmemorativo de la Asociación Nacional de HP. A través de esta colaboración, la compañía quiere apoyar los fines de la asociación.

Bio-Cord cierra acuerdos con las principales aseguradoras españolas

Posted: 05 May 2014 03:54 AM PDT

Bio-Cord, compañía biotecnológica referente en servicios de conservación de células madre de cordón umbilical ha cerrado acuerdos con las principales aseguradoras para la incorporación a sus coberturas de la conservación de las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical. Adeslas, Antares, Asisa, Avant Salud y  Cignason las aseguradoras que ya incoporan en sus pólizas el que sus asegurados se vean beneficiados de las condiciones especiales a la hora de conservar con Bio-Cord, llegando a dar este servicio exclusivo durante un periodo de hasta 30 años, al mejor precio y con todas las garantías. Las muestras extraídas, tanto en el servicio "First" de almacenamiento de las células madre de la sangre del cordón umbilical y del Servicio "Advanced"  que incorpora el tejido, son almacenadas en el banco asociado, Biovault, seleccionado como Banco de Referencia del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, (NHS).

Bio-Cord es la primera compañía autorizada por la Consejería de Sanidad de Madrid  para la recogida de tejido de cordón umbilical en España
Bio-Cord ofrece el servicio de procesamiento y conservación de las células madre del propio tejido del cordón, como complemento al de la de la sangre, sacando el mayor rendimiento a todas las aplicaciones del cordón umbilical. Bio-Cord  es la primera compañía autorizada por la Consejería de Sanidad de Madrid para la recogida de tejido de cordón umbilical en España. Esta credencial se ha logrado con la colaboración del Hospital Nuestra Señora del Rosario de la capital española. De esta forma, se convierte en el primer centro autorizado en ofrecer este servicio.

Seguridad, experiencia y calidad
Biovault , banco asociado a Bio-Cord, en su década de experiencia ofreciendo este servicio, ha suministrado más de 3.500 muestras de diferentes fuentes de células madre (médula ósea, sangre periférica y de sangre de cordón) para trasplantes. Biovault es el único banco privado en Europa en tener la Acrediactión de calidad JACIE, máxima acreditación de calidad en el campo de los transplantes con células madre derivadas de la sangre periférica y de la medula ósea. Además, Bio-Cord está avalada por la experiencia de uno de los laboratorios más importantes de Técnicas Especiales en analítica, Cerba y de los laboratorios Analiza.

Novartis y FEDE crean un nuevo espacio digital para reconocer y prevenir la diabetes

Posted: 05 May 2014 03:47 AM PDT

 Novartis y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han aunado esfuerzos para dar a conocer la diabetes, facilitar el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología. Por este motivo, han puesto a disposición de la población  www.cortodeazucar.com, un espacio para informarse sobre las principales causas y consecuencias de la diabetes.

Esta plataforma incluye información relevante sobre la diabetes y, más concretamente, sobre la diabetes tipo 2. Los usuarios podrán encontrar consejos sobre hábitos de vida saludables, contenido nutricional de interés, noticias de actualidad e información para entender la patología y, sobretodo, para ser capaces de reconocerla. Además,
www.cortodeazucar.com incluye un apartado que permite evaluar nuestra salud, indicando qué probabilidades tenemos de llegar a desarrollar la patología (Test Findrisk).

Este nuevo espacio digital proporciona al usuario herramientas para reconocer o prevenir la diabetes. Además la web alojará la 2ª edición del concurso de cortometrajes "Corto de Azúcar" que bajo el título "Reconociendo la diabetes" pretende aumentar la concienciación en torno a esta patología. Para más información sobre el concurso de cortometrajes consulta las bases del concurso que podrás encontrar  en la propia web.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 347 millones de personas con diabetes en el mundo y en Europa hay 56 millones de personas afectadas por la enfermedad según el International Diabetes Federation. La prevalencia de esta enfermedad está aumentando, afectando a todas las franjas de edad a causa de hábitos de vida poco saludables.

Otro dato a tener en cuenta es que, según la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (redGDPS), la diabetes afecta a más de cuatro millones de personas en 
España, pero hasta un 43 % desconoce que la padece.

La Clínica Universidad de Navarra, el hospital con mejor reputación asistencial de España

Posted: 05 May 2014 03:32 AM PDT



La Clínica Universidad de Navarra es el hospital con mejor reputación de España en el sector de la asistencia sanitaria, según el ranking elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) para el año 2014. La aseguradora Sanitas es la compañía que ocupa el primer lugar en esta clasificación sectorial y la Clínica Universidad de Navarra, el segundo como empresa y el primero como hospital. Se trata de la cuarta ocasión en que la Clínica recibe el reconocimiento al mejor centro hospitalario en reputación asistencial concedido por MERCO en sus últimas cinco ediciones.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa es un instrumento de evaluación similar al que publica la revista Fortune en Estados Unidos. Desde el año 2000, MERCO se ocupa de medir la reputación de las empresas que desarrollan su actividad en España. Catorce años después es uno de los monitores de referencia en el mundo gracias a su metodología, ya que es el único del mundo con cinco evaluaciones y doce fuentes de información, avalado por el Instituto de Análisis e Investigación, primer grupo independiente de estudios de mercado de España. Además, MERCO 2014 cuenta con el informe de revisión independiente que realiza la auditora KPMG, por lo que, según señala la organización, se convierte en el primer monitor de reputación verificado en el mundo. Toda la metodología, así como los criterios de ponderación de MERCO son públicos y pueden consultarse en la web: www.merco.info
MERCO surge como una investigación universitaria en el seno de la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid y se materializa gracias al acuerdo entre Villafañe & Asociados, el Grupo Vocento y Análisis e Investigación.

**Pie de foto: La Clínica Universidad de Navarra, hospital con mejor reputación asistencial de España

El CHMP da su opinión positiva al tratamiento con Eliquis® (apixaban) durante procesos de cardioversión en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV)

Posted: 05 May 2014 03:03 AM PDT

Bristol-Myers Squibb y Pfizer acaban de anunciar que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento, ha emitido la Opinión Positiva para una actualización del actual Resumen de Características del Producto (Ficha Técnica), en las características de producto para apixaban, en el que se establece que los pacientes pueden seguir recibiendo apixaban mientras se someten a un proceso de cardioversión. Dicho proceso consiste en intentar restaurar un ritmo cardiaco normal en aquellos pacientes que sufren algún tipo de arritmia, como la fibrilación auricular (FA). En Europa se estima que hay 8,8 millones de personas con FA, muchas de las cuales se someten a cardioversión, como parte del manejo de la enfermedad.  
La Opinión Positiva del CHMP se ha basado en un subanálisis post-hoc de los resultados del estudio pivotal ARISTOTLE. Este estudio se diseñó para evaluar la eficacia y seguridad de apixaban frente a warfarina en la reducción de ictus o embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV). Dentro del estudio ARISTOTLE, apixaban redujo significativamente el riesgo de ictus o embolismo sistémico, el sangrado mayor y todas las causas de mortalidad en comparación con warfarina.
El principal objetivo de este sub-análisis fue determinar los eventos tromboembólicos y clínicos mayores después de una cardioversión durante el estudio. Durante el estudio ARISTOTLE se realizaron un total de 743 cardioversiones en 540 pacientes para tratar su FANV. Los resultados obtenidos en los pacientes tratados con apixaban frente a los obtenidos en los pacientes tratados con warfarina se evaluaron 30 días después de la cardioversión. Se constató que los eventos clínicos adversos posteriores a la cardioversión eran comparables entre los grupos tratados con warfarina y con apixaban; no se notificó ningún ictus o embolia sistémica en ninguno de los dos grupos y se notificaron tasas bajas de infarto de miocardio y sangrado mayor.
"La actualización del Resumen de Características del Producto es importante. El hecho de poder continuar sin interrupción el tratamiento con apixaban durante un proceso de cardioversión hace que ya no se justifique el cambio del tratamiento con apixaban a otros anticoagulantes antes de una cardioversión", explica el doctor Lars Wallentin, catedrático de Cardiología en el Centro Clínico de Investigación del Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia.
"El hecho de que este sub-análisis del ensayo ARISTOTLE mostrase que no se produjeron ictus o embolias sistémicas en el grupo de apixaban, y de que los eventos adversos notificados fueran bajos y similares en ambos brazos de tratamiento, confirma que los pacientes que toman apixaban y necesitan una cardioversión pueden continuar tomando este nuevo anticoagulante oral mientras se someten a este proceso", señala este especialistaLa cardioversión es una parte esencial dentro del manejo de la FANV. Puede ir asociada a un aumento del riesgo de tromboembolismo, por lo que los pacientes con FANV y un elevado riesgo de ictus suelen requerir anticoagulación antes, durante y después de someterse a un proceso de cardioversión.
En el ensayo pivotal ARISTOTLE, apixaban redujo significativamente el riesgo de ictus o embolia sistémica, el sangrado mayor y la mortalidad por cualquier causa, en comparación con warfarina.

El test Osteo GeneProfile®, desarrollado en España, permite el estudio simultáneo de una decena de genes implicados en el desarrollo de la osteogénesis imperfecta

Posted: 05 May 2014 02:52 AM PDT

El diagnóstico genético de la osteogénesis imperfecta (o enfermedad de los huesos de cristal) está abriendo nuevas esperanzas para los pacientes y sus familiares. Aunque su diagnóstico requiere de la participación de múltiples disciplinas médicas (Radiología o Pediatría, entre otras), la identificación de la causa etiológica subyacente siempre recae sobre el diagnóstico genético.

Como explica la Dra. Diana Valero, de la Unidad de Genética Médica de Sistemas Genómicos, "la identificación de la causa de la patología a nivel molecular permite determinar el riesgo de recurrencia de la mutación o mutaciones identificadas en la familia en estudio, así como posibilita el abordaje clínico y terapéutico más óptimo y adecuado para la alteración que haya sido identificada"; y no solo eso, tal y como añade, "conocer la causa permite recurrir a un posible diagnóstico preimplantacional o prenatal en futuras gestaciones de una familia afectada con esta enfermedad y detectar a los familiares en riesgo dentro del proceso de asesoramiento genético".

En el transcurso de una jornada científica que se celebra hoy en Valencia, organizada por la Fundación Sistemas Genómicos en colaboración con la Asociación Huesos de Cristal de España (AHUCE) y la Universidad de Valencia, se profundiza sobre los avances biomédicos en la osteogénesis imperfecta y, especialmente, se muestran las implicaciones clínicas y económicas de un test genético desarrollado en España y de referencia internacional.

Un antes y un después
Tradicionalmente se procedía al estudio de los genes de forma individual, estudiando gen a gen en función de los hallazgos distintivos de cada una de las formas de osteogénesis imperfecta. Pero el conocimiento sobre los genes y su implicación patológica avanza y, con este, también aumenta el conocimiento sobre un mayor número de genes candidatos.

En este contexto, resultan de especial utilidad las técnicas de secuenciación masiva. A juicio del Dr. Ignacio Parra, traumatólogo y cirujano infantil del Hospital Universitario de Getafe, "nos permiten conocer más rápidamente, y de forma más barata, la alteraciones de genes afectados, estando indicadas para completar el estudio de pacientes sospechosos de osteogénesis imperfecta, así como de sus familiares". 
 Fruto de los avances en este campo, surge el test Osteo GeneProfile®. En palabras de la Dra. Diana Valero, "este recurso es una clara muestra de adaptación a las necesidades diagnósticas actuales, permitiendo el estudio simultáneo de varios genes que por metodologías tradicionales resultarían inabordables, ya que requerirían una gran inversión de tiempo y dinero".

El panel de genes Osteo GeneProfile® aplicado a osteogénesis imperfecta permite el estudio simultáneo de los diez principales genes implicados en el desarrollo de esta patología hereditaria, "con la consiguiente reducción del tiempo de análisis y, por tanto, del diagnóstico y del coste por muestra", destaca la Dra. Rebeca Miñambres, del Departamento de Proyectos de Sistemas Genómicos. Además, puntualiza, "las nuevas actualizaciones del panel permitirán la posterior inclusión de otros genes para los que la evidencia científica demuestre su asociación con la osteogénesis imperfecta".

En este momento, se está procediendo a la validación de una segunda versión del panel Osteo GeneProfile®, en la que se han actualizado los genes implicados en las patologías para cuyo diagnóstico ha sido diseñado. Además también están en proceso de validación diferentes micropaneles con un menor contenido de genes, que han sido adaptados para el diagnóstico molecular de patologías más concretas y particulares, con un coste inferior y un menor tiempo de procesamiento de muestras y emisión final del informe de diagnóstico genético.

Una enfermedad rara, con graves repercusiones
La Osteogénesis imperfecta (OI) comprende un grupo heterogéneo de desórdenes del tejido conectivo que conducen a una estructuración anómala del tejido óseo. Según detalla el Dr. Ignacio Parra, "es una enfermedad de origen genético que cursa con graves deformidades y fracturas óseas".

Como consecuencia, los pacientes afectos presentan un descenso de la masa ósea y fragilidad del tejido óseo, que se traduce en un incremento en la susceptibilidad al desarrollo de fracturas óseas con o sin la existencia de un trauma previo. Pese a estar  catalogada como enfermedad rara, ya que el número de afectados es de aproximadamente 1:15.000 nacidos vivos,representa un importante problema sanitario: los afectados requieren una atención sanitaria continuada y especializada debido a las limitaciones en su calidad de vida. Según estimaciones efectuadas por la Asociación Huesos de Cristal (AHUCE), en España hay unas 3.000 personas afectadas por osteogénesis imperfecta.

Su manejo terapéutico es multidisciplinar y complejo. Tal y como resume el Dr. Parra, "el tratamiento farmacológico es sintomático y dirigido a tener un hueso más fuerte; para ello, se emplean habitualmente fármacos estimulantes de la formación de hueso, fundamentalmente bisfosfonatos. Quirúrgicamente, la enfermedad se aborda mediante enclavado óseo y corrección, así como tratamiento de las deformidades y fracturas. Por último, a nivel de rehabilitación, se suele establecer un protocolo de actividad rehabilitadora para estimular la masa muscular y ósea".

Margen para la esperanza
            Como denuncia María Barbero, presidenta de AHUCE, "un tratamiento inadecuado o insuficiente coloca al paciente y a la familia en una situación desfavorecida y supone una merma considerable en la calidad de vidadel afectado y de todas sus personas cercanas".

Sin embargo, el diagnóstico genético está permitiendo optimizar el abordaje de esta enfermedad. Como indica la presidenta de AHUCE, "hay tipos de osteogénesis imperfecta que solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante análisis genéticos"; además, aclara, "como el tratamiento de determinadas formas de la enfermedad está en función de su clasificación genética, resulta sumamente importante contar con unos análisis genéticos fiables para orientar el tratamiento medicamentoso".
 Respecto a los beneficios que ofrece la rehabilitación, Sara Nunes, fisioterapeuta de AHUCE, apunta que "a través de sus múltiples especialidades y técnicas (traumatológica, manual y ortopédica, neurológica, respiratoria, uroginecológica, cardiovascular, deportiva, etc), la fisioterapia puede ayudar a restablecer las funciones alteradas y conseguir así una mayor calidad de vida e integración social para los afectados de osteogénesis imperfecta".
El tratamiento fisioterápico específico favorece el aumento en la calidad de vida, a través de la mejora de la potencia muscular, la coordinación, el equilibrio, los rangos articulares, la prevención de alteraciones musculoesqueléticas y el aumento de la funcionalidad. En concreto, según sintetiza la fisioterapéuta de AHUCE, "los efectos terapéuticos del ejercicio físico benefician al sistema musculoesquelético, neurológico, cardiovascular y el desarrollo psicomotor; asimismo, disminuye el dolor, previene la progresión de las deformidades y evita el inmovilismo y sus consecuencias".

LA SEEIC REIVINDICA UN MARCO LEGAL NACIONAL PARA EL CORRECTO USO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS

Posted: 05 May 2014 02:47 AM PDT

La instalación de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos, y más recientemente en establecimientos sanitarios como la red de farmacias comunitarias, se ha estandarizado en los últimos años a nivel autonómico. Sin embargo, y pese a las ventajas que supone el uso de esta aparatología al permitir difundir la desfibrilación precoz como método de disminuir la mortalidad y morbilidad asociada a la muerte súbita de origen cardíaco, gran parte de la población desconoce aún el funcionamiento de estos dispositivos y sigue sin existir un marco legal a nivel nacional que controle el correcto uso y mantenimiento de la misma, tal y como denuncia la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).

"Cada comunidad autónoma ha elaborado su propia legislación en este sentido pero el entramado de la implantación de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos no sigue un estándar nacional. Incluso, conforme a la normativa europea, son los propios ayuntamientos los que pueden crear estos espacios saludables implantando esta aparatología, pero, tan importante como la inclusión de esta tecnología en zonas muy concurridas es su mantenimiento para que su funcionamiento sea perfecto en caso de que sea necesaria su utilización", explica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la SEEIC.

En este sentido, el presidente de esta sociedad científica hace hincapié en que "son los centros de evaluación de tecnologías los que deberían revisar esta implantación". "Esta aparatología está siendo ubicada en lugares públicos como aeropuertos, pero hay que tener especial cuidado a la hora de revisar esta implantación, sobre todo cuando los contratos de mantenimiento en estos lugares no se renuevan debido a la actual coyuntura económica", sostiene.

Los desfibriladores automáticos disponen de una batería y electrodos que tienen fecha de caducidad y por lo tanto, cada determinado tiempo, según indique el fabricante, deben cambiarse. "Además, -continúa Manzanares- es necesario realizar, en algunos de estos dispositivos, descargas para comprobar que la potencia que determina el equipo a la hora de iniciar el disparo es la adecuada y también es necesario revisar la caducidad del gel que incluyen los electrodos, ya que si estos no se pegan adecuadamente al cuerpo se pueden originar quemaduras o una descarga letal a la persona que está manipulando el equipo", afirma Manzanares.

Los desfibriladores semiautomáticos son de pequeño tamaño y fácilmente manejables. Son capaces de analizar automáticamente el ritmo cardiaco y descargar una dosis de energía eléctrica controlada. Están diseñados para poder ser utilizados por cualquier persona, mientras esta siga las instrucciones que el equipo le va indicando en la pantalla y/o por medio de voz. Es necesario, asimismo, diferenciar este tipo de aparatos de los desfibriladores convencionales que utiliza el personal asistencial, y en los que es el especialista quien decide el tipo de descarga e intensidad.

No obstante, el presidente de la SEEIC incide en que "aunque los desfibriladores semiautomáticos implantados en lugares públicos disponen de instrucciones de uso, una vez seguidas las pautas del desfibrilador es necesario realizar otras acciones sobre el paciente como colocar correctamente la cabeza o realizar respiración artificial. Por eso, como mínimo, la persona que lo utilice debería de disponer de un curso de Reanimación Cardiopulmonar Básico". En este sentido, Manzanares insiste en que "esta tarea debería ser realizada por personal cualificado y muy familiarizado con este tipo de tecnología sanitaria".

Cuatro niveles de uso público de los desfibriladores

La SEEIC recuerda también que actualmente se reconocen cuatro niveles de uso público de los desfibriladores: el primer nivel lo constituye la desfibrilación por primeros auxiliadores en situaciones de emergencias, representados por las unidades de Soporte Vital Avanzado o UVIs móviles de los Sistemas de Emergencias Médicas y constituidos por policías, personal de ambulancias y bomberos en países sin Sistemas de Emergencias Medicalizados; el nivel dos, la desfibrilación por primeros auxiliadores no tradicionales como guardaespaldas, personal de seguridad y personal de vuelo en líneas aéreas; el nivel tres, por la desfibrilación por ciudadanos que han recibido entrenamiento en su utilización, generalmente en el seno de programas con un familiar de alto riesgo de muerte súbita; y el nivel cuatro, por la desfibrilación por cualquier ciudadano.

La SEEIC incide en que este último nivel, el cuarto, "solo debería ser aplicable en el futuro con la mejoría de las tecnologías y con el desarrollo de la telemedicina".

Por otro lado, la instalación y mantenimiento de los desfibriladores semiautomáticos deberá cumplir los requisitos de la circular 3/2012 de asistencia  técnica de Productos Sanitarios de la AEMPS y, además, las siguientes normas, según recuerda esta sociedad científica: en los organismos, instituciones, empresas públicas o privadas, se colocará en lugar visible y de cara al público, un cartel indicativo de la existencia y ubicación de un desfibrilador semiautomático externo; tras cada utilización del desfibrilador, su responsable deberá remitir al Servicio de Urgencias, en las siguientes 24 horas, la hoja de datos y el soporte con los registros eléctricos que se generen; las personas, los organismos, instituciones y empresas públicas o privadas que instalen en su domicilio o centro un desfibrilador semiautomático externo serán los encargados de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante del equipo, así como de mantener en vigor la póliza de responsabilidad civil; y, por último, la responsabilidad del cumplimiento de lo previsto corresponde al titular de la entidad, empresa, establecimiento o servicio que disponga de un desfibrilador o bien a la persona en cuyo domicilio se quiera instalar."Siempre es mucho más seguro para el paciente que el uso del desfibrilador sea de la mano de personal cualificado para ello", concluyen desde la SEEIC.

Abbvie aumenta un 5,4% sus ingresos en el primer trimestre del año

Posted: 05 May 2014 12:48 AM PDT

La compañía farmacéutica AbbVie ha anunciado sus resultados financieros del primer trimestre de 2014 a cierre de 31 de marzo de 2014. El beneficio por acción (BPA) ajustado en el primer trimestre de 2014 fue de 0,71 dólares, un 4,4% más que en el primer trimestre de 2013 y superior a las últimas previsiones que eran de 0,67 a 0,69 dólares (el BPA según los GAAP fue de 0,61 dólares). Los ingresos ascendieron a 4.563 millones de dólares, un 5,4% más que  en el primer trimestre de 2013 (en términos operativos el aumento fue del 6,7%).
El crecimiento de los ingresos es reflejo del aumento del 17,5% de las ventas globales de Humira  (aumento del 18,4% en términos operativos) y el crecimiento de dos dígitos de otros productos clave. Los resultados muestran un aumento significativo del margen bruto y una fuerte inversión en I+D y SG+A (gastos de ventas, generales y administrativos).
Recientemente presentó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la solicitud de un nuevo  fármaco sin interferón para el virus de la Hepatitis C del que se espera aprobación en Estados Unidos  en 2014. Además, sigue obteniendo progresos con la cartera de productos en desarrollo en 2014: han obtenido numerosos datos positivos, se han presentado SAC a las autoridades sanitarias y han conseguido avances en las fases de desarrollo, como el inicio de un ensayo en fase 3 con veliparib en el cáncer de pulmón no microcítico.

IV hormone infusion could treat common cause of infertility in women

Posted: 04 May 2014 03:14 PM PDT

Researchers have succeeded in restoring hormones essential for fertility that are commonly lost in women who exercise intensively, according to research presented today. The work, by researchers from Imperial College London, is presented this week at the European Congress of Endocrinology in Wrocłow, Poland.

Fertility depends on a range of reproductive hormones. In females, one of these, called luteinising hormone is released from the brain in short bursts every 1-2 hours. When women undergo strict exercise regimes and restrict their calorific intake, energy is diverted away from maintaining their reproductive system. This can lead to lower amounts of LH being released by the brain, resulting in loss of periods. This condition known as hypothalamic amenorrhea (HA) affects 1 in 100 women and 1 in 10 professional female athletes.

Kisspeptin is a hormone responsible for initiating pulses of LH. Previous studies have shown that women who have mutations in the gene coding for kisspeptin do not start puberty normally and can be infertile. In this study, five women between the ages of 18 and 40 suffering from HA were given 8-hour intravenous infusions of either kisspeptin or a saline placebo on six different occasions.

Researchers gave them a different dose of kisspeptin on each visit. At intermediate doses, women who received kisspeptin infusions released more LH and experienced an average of three times more LH pulses within 8 hours than those who received the placebo.

"We've shown that in the short term, IV infusions of kisspeptin at certain doses can restore the pulses of LH that are essential for female fertility," said Dr Channa Jayasena from Imperial College London who is the first-author on the study. The group plans to perform a larger study to confirm their findings.  "The long-term aim is to determine whether kisspeptin could be used to treat certain forms of female infertility. If this is viable, it could provide an attractive and possibly less costly alternative to IVF," said Dr Jayasena.

Thyroid medication has no effect on death rates in patients with subclinical hypothyroidism

Posted: 04 May 2014 03:13 PM PDT

Treating subclinical hypothyroidism with levothyroxine has no effect on overall mortality rates, according to research presented today at the European Congress of Endocrinology in Wrocław, Poland.

Subclinical hypothyroidism is a mild form of underactive thyroid disease where patients have raised levels of thyroid stimulating hormone (TSH) but a normal concentration of free thyroid hormone. This condition is associated with certain risk factors for increased mortality such as high blood pressure and high cholesterol.  There is some debate within the medical community on whether it is effective to treat these patients with a medication called levothyroxine, which increases thyroid hormone levels.  Although this treatment is generally well-tolerated, a number of side-effects can occur if thyroid hormone levels are raised too much.

Researchers from Gentofte University Hospital in Denmark examined the medical records of 628,953 patients who had received thyroid function tests from 2000-2009. 12,212 (1.9%) patients were diagnosed with subclinical hypothyroidism.  Of these, 2,483 patients (20.3%) were prescribed levothyroxine within the first six months. The remaining 9,729 patients (79.7%) either started levothyroxine therapy later than six months after their initial blood test, or did not receive any substitution treatment.
Patients were then followed for a mean time of five years.  During follow up, 1,566 of the subclinical hypothyroidism patients died.  There was no significant difference in mortality rates between patients who received levothyroxine treatment and those who did not. 

Research Fellow, Mette Andersen, who led the study, said, "This is the largest population-based study to examine whether levothyroxine treatment for patients with subclinical hypothyroidism can affect their mortality. Using readily-available registry data, we were able to examine a large population and compare treated versus untreated subclinical hypothyroidism patients with respect to all-cause mortality."

"Our main finding was that levothyroxine treatment had no effect on overall death rates in subclinical hypothyroidism patients. Although previous studies have indicated that levothyroxine treatment may improve some markers of heart function, we found no evidence that this translates into increased survival for these patients."

"Any patients who are worried about their treatment should visit their doctor to discuss their concerns," concluded Andersen.


The team now plan to examine the effect of levothyroxine medication on a subset of subclinical hypothyroidism patients who also have heart conditions in more detail. 

New source of fat tissue stem cells discovered

Posted: 04 May 2014 03:11 PM PDT

Researchers have found a new source of stem cells that produce fat tissue, findings presented today at the European Congress of Endocrinology in Wrocław, Poland, show.  This unique in vitro human stem cell model of brown fat tissue could aid studies into how fat tissue develops and the development of new anti-obesity drugs.

There are two types of fat tissue found in humans: white adipose tissue (WAT) that accumulates lipids, and brown adipose tissue (BAT) that can burn lipids to produce heat.  BAT is mainly found in babies, although recent studies show that adults may retain a small amount of BAT.  BAT is considered important in obesity research as it represents a potential pathway by which the body can control metabolism by burning excess lipids to produce heat.  Previously there have been no in vitro human models to aid research into BAT tissue development.

A team from the University of Florence in Italy studied patients with a rare tumour called pheochromocytoma.  This tumour is found in the adrenal glands and causes the release of excess levels of the hormones adrenaline and noradrenaline. The team removed tumours from eight patients and examined the fat tissue that surrounded them.  They found that, in addition to the WAT present in healthy people, pheochromocytoma patients also had some tissue with molecular markers for BAT cells present. 

From this tissue, the team isolated and characterized brown adipose stem cells and compared their properties to precursor WAT cells from the same patient. Using gene expression analysis, immunophenotyping and differentiation tools, they found the two cell types had different properties, in particular in their potential to differentiate into BAT cells, thus indicating a different developmental pathway for the two types of fat cell.

"This is an exciting discovery," said Professor Michaela Luconi, who led the research.  "Obesity is now a huge, worldwide health issue and we urgently need new treatment strategies to tackle it.  Brown adipose tissue has long been seen as a potential target for new anti-obesity treatments as it is able to control metabolic rate and burn excess fat molecules." 

"Our research has characterized the first in vitro human model for brown adipose stem cells from a novel source.  Our theory is that the excess adrenaline produced by this rare tumour may have induced the expansion of the brown adipose stem cell component present in this depot of white adipose tissue. We now need to carry out further work to see if this theory is correct and whether the process can be reproduced in the lab."

The team are currently unable to produce mature BAT cells from the brown adipose stem cells, but now plan to study how they can improve this differentiation process.  "This model has huge potential to allow us to learn more about how different types of fat cell develop", said Professor Luconi. "Greater understanding of this process will aid us in designing and testing specific anti-obesity drugs targeting white to brown cells conversion."


No hay comentarios:

Sigueme en tu Email