Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 8 de mayo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 08 May 2014 11:42 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Insuficiencia Cardíaca Aguda, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España

Posted: 08 May 2014 09:33 AM PDT

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la ESC han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social sobre esta patología. La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año1,2
Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA existe un 3,8% de mortalidad7, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización. Aproximadamente el 30-50% de muertes orehospitalizaciones se dan tras los 60 días de la primera admisión1, y aproximadamente el 20-30% de muertes se produce en el primer año tras el primer episodio de ICA1,4,8. Al cabo de 5 años de la primera admisión en el hospital por ICA, el 40-50% de los pacientes ha fallecido3,8.

A pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio realizado a nivel europeo pone de manifiesto el desconocimiento existente: el 94% de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad9. En cuanto a la percepción y el conocimiento del riesgo de la patología, la gran mayoría de la gente (91%) desconoce la gravedad de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. Y es que aunque las tasas de supervivencia en la patología son más bajas, la mayoría de los encuestados temería más sufrir un derrame cerebral (50%), cáncer avanzado de colon o de mama (38%) o un ataque al corazón (10%) que insuficiencia cardíaca (2%)9.
Por ello, el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, se pone en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente de Insuficiencia Cardíaca Aguda. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuenta con una beca no condicionada de Novartis.
"La Insuficiencia Cardíaca es una área de absoluta prioridad para la SEC. La ICA es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, por lo que resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos" ha explicado el Dr. José Ramón González-Juanatey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
El objetivo principal del programa es "evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA" según el Dr. Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

Para ello, la iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. "La formación de equipos multidisciplinares conllevaría una atención a los pacientes con ICA más eficiente, mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos. Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada", ha puntualizado el Dr. Manito.
El programa arranca en 6 hospitales de referencia en España: Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), La Fe Hospital Universitari i Politècnic, Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Mérida. Posteriormente, el ICA Program se extenderá a 72 hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA.

En los hospitales participantes se llevarán a cabo sesiones clínicas sobre la ICA, sobre su tratamiento y sobre las posibilidades de mejora en el abordaje del paciente que la sufre. Periódicamente se realizarán más sesiones clínicas para discutir sobre el documento de consenso de las sociedades para pacientes con ICA, promoviendo así una actualización y la mejora continuada. 


La Insuficiencia Cardíaca Aguda 
La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia. A nivel global, se diagnostican 100.000 casos nuevos de Insuficiencia Cardíaca (IC) por año y en Europa un 2% de la población padece IC. En el caso de las personas de entre 70 y 80 años en Europa, la prevalencia de la IC aumenta hasta una de cada cinco personas3-5,10,11.

En España la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca es elevada, en torno al 6,8% de la población de más de 45 años, según el estudio PRICE. Esta incidencia es similar en varones y mujeres, y aumenta de forma clara y significativa con la edad, de tal forma que por encima de los 75 años se sitúa en el 16%, de los cuales uno de cada cinco padece Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA)12.

Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca incremente en un 25% para el 20303, como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo. En concreto para España, se estima que la Insuficiencia Cardíaca seguirá creciendo con una estimación  de más de 145.000 casos por año en 2020.

Además, la ICA está asociada a un alto grado de morbilidad y mortalidad3,7,8,13. Los pacientes que padecen un episodio de ICA presentan complicaciones posteriores que engloban desde daño multiorgánico hasta la muerte. "mAlgunas de las  complicaciones más frecuentes son el desarrollo de arritmias cardíacas graves que pueden provocar la muerte, el fallo de órganos vitales como riñón o hígado y la formación de coágulos intracardiacos que pueden provocar embolia de pulmón o accidente vascular cerebral", explica el Dr. Juan Francisco Delgado Jiménez, coordinador del proyecto y cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre.

En cada episodio de agudización de la ICA, la lesión miocárdica puede contribuir a una disfunción ventricular izquierda progresiva. El aumento de frecuentes episodios de agudización con progresión de la enfermedad hace que  los pacientes con IC estén en una espiral descendente, con hospitalizaciones frecuentes y con altas tasas de mortalidad14.

"La Insuficiencia Cardíaca Aguda es un síndrome clínico que pone en riesgo la vida del paciente. La mortalidad al año del diagnóstico de ICA entre los pacientes es del 28%. Además, cabe destacar que este pronóstico apenas se ha modificado en la última década" señala el Dr. Delgado.

Al igual que en otros países desarrollados, la Insuficiencia Cardíaca Aguda supone un significante coste económico en el sistema sanitario10,15-18, y globalmente su carga económica es de más de 45.000 millones de dólares.

El 70% del coste económico de la ICA está relacionado con las hospitalizaciones y entre el 8-9% del coste se podría ahorrar con una terapia que redujera la duración de la estancia hospitalaria a un día. En España, la duración media en el hospital de un paciente que ingresa con ICA es de 7 a 10 días, y cada hospitalización cuesta al sistema sanitario 4.900€. .com.co

La formación del farmacéutico de hospital es clave para mejorar el control farmacoterapéutico del paciente con asma grave

Posted: 08 May 2014 04:33 AM PDT

La Societat Catalana de FarmàciaClínica (SCFC), el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), con la colaboración de Novartis, han organizado una sesión formativa sobre asma grave dirigida a farmacéuticos hospitalarios.

El objetivo del curso ha sido actualizar los conocimientos de la patología, así como revisar las guías terapéuticas para conseguir un mejor control del paciente asmático y analizar aspectos de efectividad y coste-efectividad.

En palabras de uno de los coordinadores del programa y vocal de Hospitales del COFB, Tomás Casasín, "el farmacéutico de hospital es el responsable de la dispensación del fármaco y del seguimientofarmacoterapéutico del paciente, por lo que tiene que estar formado y tener conocimiento tanto de las patologías como de los efectos de los medicamentos de uso hospitalario, para mejorar, así, la atención del paciente dentro del equipo asistencial del hospital".

En España, el asma afecta a cerca del 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta.1  El 5% de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada2.  Según el Dr. Moisés Labrador, Alergólogo del Hospital de Vall d'Hebron "aproximadamente, la mitad de los pacientes con asma grave no están totalmente controlados". 

El paciente con asma grave y mal controlada presenta generalmente una importante limitación en las actividades de su vida cotidiana, así como frecuentes agudizaciones que le impiden desarrollarlas con normalidad. Por este motivo, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes "la principal preocupación a la que nos enfrentamos es tener la enfermedad bajo control, es decir, que tengan el menor número posible de exacerbaciones, evitar los ingresos y las consultas a urgencias", ha comentado el Dr. Labrador. 
El mismo doctor ha concluido que "debemos tener en cuenta que los pacientes con asma grave no controlada suponen la principal fuente de gasto económico en asma para el sistema sanitario".

Así, el control del asma grave supone un reto para los especialistas en Alergología y Neumología por el alto impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. Además, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma es la enfermedad respiratoria que causa mayor número de días de absentismo laboral3

La formación de los profesionales sanitarios en habilidades de comunicación, clave para mejorar el autocuidado

Posted: 08 May 2014 04:29 AM PDT

La profesora Rima Rudd, de la Universidad de Harvard, experta en Health literacy, ha sido la encargada de la conferencia inaugural de la jornada Health literacy y autocuidado: nuevos desafíos, organizada por el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya, con el impulso de MSD y la colaboración del Foro Español de Pacientes.  

La Dra. Rudd ha puesto en evidencia la necesidad de abordar los aspectos relativos a la Health literacy teniendo en cuenta no sólo las habilidades de los pacientes, sino también la de los profesionales sanitarios y las características de las instituciones sanitarias, al tiempo que se pregunta si "¿estamos midiendo estas competencias en los profesionales de la salud?". La experta recuerda que no es justo descargar toda la responsabilidad del autocuidado en el propio paciente. La Dra. Rudd ha dedicado toda su carrera a investigar acerca de las barreras que pueden encontrar los pacientes en el sistema sanitario. 

Una de cada 1.000 personas en España tiene lupus eritematoso sistémico, una enfermedad reumática autoinmune y crónica

Posted: 08 May 2014 04:26 AM PDT

Una de cada 1.000 personas en España tiene lupus eritematoso sistémico (LES), según los datos del estudio EPISER, auspiciado por la Sociedad Española de Reumatología (SER). El principal reto que en la actualidad, tal y como señala el Dr. José María Pego, del servicio de Reumatología del Complejo Universitario de Vigo, es "el estudio y desarrollo de nuevas terapias que permitan que los pacientes afectados tengan un menor número de complicaciones relacionadas con la enfermedad o con sus tratamientos, que puedan vivir durante más tiempo y que lo hagan con una mayor calidad de vida".

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el sábado 10 de mayo, los expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) insisten en que se ha mejorado el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que se estima afecta a unas 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil. El doctor Pego señala que "durante las últimas décadas la mejora de distintos tratamientos empleados en las diferentes complicaciones de los pacientes con LES (mejores antihipertensivos, mejores antibióticos, mejoría en las técnicas de diálisis o de trasplantes) ha hecho que la supervivencia de los pacientes haya aumentado". "Sin embargo -insiste-, no ha sido hasta hace unos 3 años que se aprobó un fármaco (belizumab) para el tratamiento de pacientes con LES activo. Es el primer fármaco aprobado para el tratamiento de la enfermedad en los últimos 50 años".    

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad reumatológica cuya aparición responde a una respuesta autoinmune, es decir, nuestro sistema genera una respuesta frente al propio organismo de la paciente. El LES puede ocasionar manifestaciones clínicas en cualquier sistema del organismo: en las articulaciones, en la piel, en el riñón, en las células sanguíneas, etc. Los síntomas o signos más frecuentes son los que afectan al aparato locomotor (dolor o inflamación de las articulaciones) y a la piel o mucosas (manchas cutáneas, úlceras en la boca, etc.).

Cada persona tiene un patrón diferente de la enfermedad, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico. Además, esta patología se puede presentar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud, por lo cual el diagnóstico precoz es sumamente importante. 

A pesar de las dificultades existentes, el doctor Pego afirma que "hoy día existen muchos grupos de expertos en todo el mundo y, en concreto, en nuestro país, que están trabajando mucho y bien desde un punto de vista de investigación clínica y de laboratorio para ampliar el conocimiento sobre el LES y, en consecuencia, lograr mejoras que permitan alcanzar esos retos anteriormente mencionados".

Ejemplo de ello es RELESSER, el Registro de pacientes con LES de la SER, puesto en marcha por la Sociedad con el objetivo de conocer a la perfección los distintos perfiles de pacientes que sufren lupus en nuestro país. Se trata del registro científico uninacional más grande del mundo, que cuenta con información completa sobre 4.050 pacientes atendidos en los Departamentos de Reumatología de los hospitales españoles. La fase descriptiva ha finalizado y ahora comenzará otra fase que consiste en el seguimiento de diferentes subgrupos de pacientes que permitirá conocer cuáles son los factores implicados en una evolución clínica desfavorable de esta patología.

Una patología causa muy frecuente de incapacidad laboral
En España, el estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), permitió conocer la frecuencia de las diferentes enfermedades reumatológicas. En conjunto, las enfermedades reumáticas resultaron  ser muy frecuentes en nuestro país, de tal forma que hasta casi un 23% de los mayores de 20 años refieren padecer alguna dolencia reumática, lo cual supone un alto consumo de recursos sanitarios y una causa muy frecuente de incapacidad laboral.

Respecto al lupus eritematoso sistémico, el estudio EPISER evidenció una prevalencia de unos 100 casos por 100.000 habitantes. Otros estudios han mostrado cifras aún mayores y los casos nuevos que aparecen cada año son en torno a 5 por 100.000.

En el desarrollo del LES también influyen factores genéticos. Así, se ha visto que en los gemelos cuando aparece la enfermedad, tienden a padecerla los dos hermanos, y que hay una mayor frecuencia de enfermedad entre familiares de pacientes. Hoy por hoy, se desconoce exactamente qué genes dan lugar a la enfermedad. Otro tipo de factores que influyen en el LES son los hormonales. De esta manera, el lupus afecta más frecuentemente a mujeres en estado fértil y puede empeorar en ocasiones durante el puerperio o con la administración de tratamientos hormonales. También los factores ambientales pueden participar en la enfermedad. Por ejemplo, la luz ultravioleta y algunos medicamentos pueden desencadenar brotes de enfermedad

La comunidad ‘Higienistas VITIS’ crea un nuevo sistema de gamificación para sus cursos online

Posted: 08 May 2014 04:23 AM PDT

La página web deHigienistas VITIS de DENTAID, compañía líder en investigación y desarrollo de productos para el cuidado de la salud bucaly VITIS, marca de referencia para el cuidado diario de la boca, presenta una novedad en la sección de "Cursos Online" para el higienista con la intención de fomentar el conocimiento y la motivación de los higienistas en su trabajo. Se trata de un sistema de gamificación, concepto que hace referencia a la interactuación de los usuarios en base a "juegos" o incentivos (superación de niveles, nuevas herramientas, premios, etc.) En concreto, la página ofrece a todos los usuarios la posibilidad de ver su progreso y evolución a través de la puntuación que reciben al realizar los cursos.

El mecanismo es fácil: sólo por el hecho de estar conectado a Facebook desde la página web de Higienistas VITIS, cada usuario podrá ver qué cursos ha realizado y qué puntuación ha obtenido. Ésta estará representada por medallas de oro, plata o bronce (de más a menos puntuación). Los usuarios podrán repetir los cursos para conseguir responder a todas las preguntas correctamente y conseguir así más medallas de oro.

Además, siempre que lo desee, el higienista podrá compartir con sus amigos en Facebook la puntuación obtenida en cada curso. De esta manera, podrá invitar a otros higienistas de su entorno a utilizar la aplicación y motivarse para conseguir las mejores medallas, así como ganar en conocimiento sobre cómo tratar a sus pacientes y otros recursos indispensables para su labor diaria como higienista.

Higienistas VITIS es una comunidad formada por 6.000 usuarios. Todos ellos pueden encontrar recursos formativos y laborales en la página web HigienistasVITIS.com y  compartir sus conocimientos y experiencias en la página deFacebook Higienistas VITIS

De esta forma, DENTAID, a través de la marca VITIS, sigue apostando por las nuevas tecnologías consolidando la integración de nuevas herramientas en sus canales para poder ofrecer información y formación continuada a los profesionales de la salud bucodental.

LA BIOFARMACÉUTICA ITALIANA DOMPÉ PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU ESTUDIO REPARO PARA EL TRATAMIENTO DE LA QUERATITIS NEUROTRÓFICA

Posted: 08 May 2014 04:17 AM PDT

 La I+D de Dompé, una compañía biofarmacéutica italiana, está creando nuevas posibilidades para el tratamiento de las úlceras corneales en pacientes que sufren queratitis neurotrófica, una enfermedad ocular rara que afecta a menos de una de cada 5.000 personas del mundo .

El rhNGF (Factor de Crecimiento Nervioso recombinante humano) se encuentra en el proceso inicial del desarrollo clínico del estudio REPARO, el cual se está realizando en 39 centros de 9 países europeos. Los datos preliminares de la Fase I del Estudio, en que participaron pacientes con queratitis neurotrófica moderada o grave, se presentaron en la Reunión Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, celebrada en Orlando, EE. UU., del 4 al 8 de mayo de 2014, y demostraron que el rhNGF presenta buena tolerabilidad.

En el estudio se examinó a 18 pacientes (7 hombres y 11 mujeres) con queratitis neurotrófica de moderada a grave como consecuencia de diabetes, infecciones oculares causadas por herpes, infecciones, intervenciones neuroquirúrgicas y otras enfermedades relacionadas. Se dividió en cuatro grupos a los pacientes incluidos en el estudio, quienes no presentaron respuesta a los tratamientos médicos actualmente disponibles. En el primer grupo, se administró a los pacientes una solución en colirio con una dosis de 10 µg/ml; en el segundo, se administró un vehículo simple; en el tercero, los pacientes recibieron una dosis de 20 µg/ml; y, en el cuarto grupo, se administró un placebo. Al final del tratamiento, 11 pacientes experimentaron una mejora notable sobre el estado de la corneaSe registró una solución completa de las lesiones corneales en la mayor parte de los pacientes, con porcentajes similares en los dos grupos tratados con rhNGF con diferentes dosis, así como un aumento de la sensibilidad corneal en aproximadamente uno de cada tres pacientes.

"Estos resultados son muy importantes para el desarrollo clínico del rhNGF, un fármaco candidato que tiene su origen en la investigación llevada a cabo por la ganadora del Premio Nobel Rita LeviMontalcini", explica Eugenio Aringhieri, Consejero Delegado del Grupo Dompé. "Nuestros investigadores fueron los primeros en  identificar una molécula del NGF para uso oftálmico. Los resultados de este estudio recalcan el potencial del NGF en el campo de la oftalmologíaDompécontinuará con su compromiso hacia pacientes centrando su I+D en áreas que se caracterizan por un alto número de necesidades médicas sin cubrir, lo que ocurre en el ámbito de la queratitisneurotrófica".

"La queratitis neurotrófica se caracteriza por su gravedad y evolución degenerativa, como consecuencia de la reducción de la inervación de la córnea debido a diferentes estados patológicos (por ejemplo, diabetes, lesiones por herpes, intervenciones quirúrgicas), pudiendo llegar a producir discapacidad, derivada de la ulceración y la perforación de la córnea que producen pérdida de visión", explica el Profesor Stefano Bonini, Director del Departamento de Oftalmología en el Campus BioMédico de Roma e Investigador principal del Estudio REPARO. "Actualmente, después de años de estudio, estamos especialmente orgullosos de poder consolidar nuestra investigación, la cual también ha sido confirmada por los resultados prometedores del Estudio REPARO. Un resultado alentado también por el sector industrial que,con sus conocimientos y visión, ha permitido producir rápidamente un fármaco en evaluación clínica".

Cruz Roja y Janssen renuevan su colaboración para promover hábitos saludables que cuiden el hígado

Posted: 08 May 2014 02:29 AM PDT

 Cruz Roja Española y la farmacéutica Janssen han renovado su colaboración para prevenir las enfermedades hepáticas a través de un nuevo impulso de su campaña 'Hola soy tu hígado', puesta en marcha a finales de 2012.
Ecoordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, y el presidente, consejero delegado de Janssen, Martín Sellés, han acordado reforzar esta iniciativa durante 2014 a través del desarrollo de acciones específicas de concienciación sobre la prevención de la hepatitis que se articulan entorno a la web www.holasoytuhigado.com , además de la puesta en marcha de más talleres sobre VIH y hepatitis para colectivos especialmente vulnerables. Según manifestó Sellés "prestar apoyo a Cruz Roja en este tipo de iniciativas, encaminadas a mejorar la salud de la población, es parte de nuestro compromiso con la sociedad, algo que viene recogido en los principios de Nuestro Credo". Por su parte, el coordinador general de Cruz RojaAntoniBruel, incidió en la importancia de la prevención y de la promoción de hábitos saludables como vía para hacer frente a las enfermedades que afectan al hígado.
El origen de esta colaboración se remonta a septiembre de 2012. Ambas entidades pusieron entonces en marcha la primera campaña de concienciación para prevenir enfermedades hepáticas que se hace en clave de humor, contando con la participación de reconocidos monologuistas como Goyo Jiménez, Txabi Franquesa o Leo Harlem.

Balance de la campaña
El balance de la primera campaña de concienciación en sus dos años de funcionamiento arroja indicadores muy positivos y ha con disfrutado de un gran éxito una gran acogida por parte de la ciudadanía. Bajo el título 'Hola, soy tu hígado' esta iniciativa ha utilizado el formato de monólogo humorístico para llevar los mensajes a más de 10.000 personas en las principales ciudades de España. A ellas se suma el abultado seguimiento que ha tenido a través de las redes sociales, especialmente en Youtube, Twitter, Facebookel canal de televisión de Cruz Roja en internet, y la propia web de la campaña www.holasoytuhigado.com.
Solo la web ha recibido 425.000 visitas únicas desde su creacióny se ha consolidado en laprimera página del Google Rank con la keyword "hígado" en menos de dos meses.
En cuanto a las redes sociales y la comunicación 2.0, el canal de Youtube ha contabilizado un total de 662.000 reproducciones, casi 4 millones de minutos reproducidos y más de 700 canales afines suscritos.
El perfil de twitter @soytuhigado se afianza con 7.700 seguidores y más de 1.500 tweets publicados.
Durante 2013, gracias a esta campaña se llevaron a cabo además talleres de prevención de VIH y Hepatitis para colectivos especialmente vulnerables como personas inmigrantes (14 talleres), personas drogodependientes (6), trabajadoras sexuales (4) y personas reclusas (3 talleres).
La campaña 'Hola soy tu hígado' ha recibido además numerosos reconocimientos durante sus dos años de andadura, como 'La mejor campaña de información a pacientes' (Medical Economics), la Mejor Acción de RR.PP (Smile Festival); Mejor campaña de RR.PP de prevención de enfermedades (Aspid de Oro), Mejor Acción de RR.PP (Publifestival) o Mejor Evento Promocional (Eventoplus).
Según apunta Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja, estainnovadora iniciativaque es pionera en el campo de la prevención de la salud, tiene el objetivode "acercarnos, por medio del humor y con una sonrisa, a un tema que puede ser árido y farragoso, y así conseguir también que se adopten hábitos de vida saludables y de prevención".
Hernández destaca también que 'Hola, soy tu hígado'"lanza mensajes sencillos, al alcance de todo el mundo, para que puedan hacer un buen cuidado de este órgano vital al que no solemos prestar mucha atención, y que influye decisivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida".
Alta incidencia de las alteraciones hepáticas
Las patologías relacionadas con el hígado se están convirtiendo en un problema cada vez más acuciante, dadas las elevadas tasas de morbimortalidad que implica. El doctor José Luis Calleja Panero, hepatólogo del Servicio de Gastroenterología y Hepatología  del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, apunta que los últimos datos que se manejan respecto a su incidencia apuntan a que en nuestro país aproximadamente un 6% de la población padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática, lo que en números absolutos se traduce a dos millones de personas.
El doctor encuentra en el carácter asintomático de estas enfermedades la principal razón por la que su incidencia es tan alta, así como un motivo de peso para actuar antes de que se produzcan, adoptando medidas de prevención.
Prácticas de riesgo y prevención
Entre las principales enfermedades hepáticas en España se encuentran las originadas por el consumo de alcohol, el denominado hígado graso, transtornos metabólicos y las hepatitis virales, en concreto la hepatitis C como la más frecuente y que afecta a 700.000 personas. La hepatitis C crónica suele contraerse bien por vía parenteral, a través de la sangre, o bien por contacto sexual con una persona ya infectada por el virus C, de ahí que sea preciso- asegura el doctor- impulsar campañas informativas sobre las vías de contagio, así como iniciativas que fomenten la prevención, alertando sobre las prácticas de riesgo.

Más de 200 dermatólogos se reúnen para revisar las conclusiones más relevantes del congreso de la Academia Americana de Dermatología

Posted: 08 May 2014 01:55 AM PDT


  1. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con la colaboración de AbbVie, organiza en Madrid el próximo 9 de mayo un foro de discusión, al que asistirán más de 200 dermatólogos. La reunión, que tendrá lugar en el Auditorio Rafael Pino en el Edificio Fortuny de 10:00h a 18:00h, es una recapitulación del congreso norteamericano (Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología) a la que no pudieron asistir varios especialistas españoles, que tiene como objetivo trasladar a los dermatólogos españoles que no tuvieron la oportunidad de acudir lo más destacado y novedoso en cuanto a diagnóstico, prevención y tratamientos de enfermedades dermatológicas. Concretamente, se van a repasar los siguientes temas: psoriasis, pediatría, cosmética y láseres, enfermedades inflamatorias, cirugía y oncología.
    "El encuentro americano está considerado el más importante en el área de dermatología por el número de participantes, sesiones e investigaciones que se abordan. Por eso, queremos trasladar el conocimiento que genera un congreso como este a los académicos españoles para mantener el buen nivel de la dermatología española y mejorar la calidad de vida de los pacientes", explica la Dra. Ma Teresa Gutiérrez Salmerón, dermatóloga y vocal de la AEDV.
    La AEDV cumple, así, con sus objetivos de contribuir al progreso científico de la dermatología médico-quirúrgica y la venereología, así como de facilitar el conocimiento y el perfeccionamiento práctico de esta especialidad.

    Abordaje de la psoriasis
    Entre las enfermedades inflamatorias que abordarán los especialistas durante el encuentro, se hará especial hincapié en la psoriasis, una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente discapacitante que afecta a más de un millón de españoles, con una prevalencia estimada del 2,3%1, y que es más que una patología cutánea. La psoriasis tiene  asociadas una serie de enfermedades o comorbilidades que incrementan la gravedad de la patología y por eso es uno de los temas a abordar durante esta reunión.
    En los últimos años se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras amenazas como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes (aumento de los niveles de glucosa y azúcar, en sangre) e hipertensión arterial. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio2.
    La patología más asociada a la psoriasis es la artritis psoriásica, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. 

Boehringer Ingelheim lanza la primera web en castellano de Fibrosis Pulmonar Idiopática para profesionales de la salud

Posted: 08 May 2014 01:46 AM PDT

SBoehringer Ingelheim lanza el primer sitio web  (www.inipf.es) en castellano para profesionales de la salud interesados en Fibrosis Pulmonar Idiopática(FPI). En este sitio se encuentra material actualizado sobre el diagnóstico y tratamiento de la FPI, al tiempo que puede valorarse el impacto de la enfermedad entre los pacientes.

Tal y como se detalla en la web, la  FPI, una de las denominadas Enfermedades Raras, "es una enfermedad crónica debilitante y progresiva que se caracteriza por una cicatrización anómala del tejido pulmonar que deriva en la pérdida de función pulmonar y problemas de intercambio de gases con el paso del tiempo".,

Generalmente, la FPI, que se calcula que tiene una incidencia (número de casos nuevos cada año) de 5-10 personas en una población de 100.000, afecta más a los varones y tiende a aparecer en mayores de 50 años . Se han propuesto otros factores de riesgo relacionados con el paciente como la edad avanzada, el hábito tabáquico y la diabetes entre otros, así como con el medio ambiente como el polvo inorgánico (metal, piedra,..) o vegetal (madera), etc…sin embargo se desconoce la etiología exacta de la enfermedad.

En cuanto al diagnóstico, los síntomas tempranos de la FPI, como la disnea de esfuerzo y tos seca, a  
menudo se confunden con síntomas asociados al envejecimiento, cardiopatías, enfisema, bronquitis, asma o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).,. Los errores de diagnóstico o, el pasar por alto los síntomas tempranos, pueden ser el motivo por el que la FPI raramente se diagnostica de inmediato. A menudo se tardan varios meses o incluso años en diagnosticar correctamente la enfermedad.v

A este respecto, la doctora María Molina, del servicio de neumología del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, señala que "la web ofrece información muy relevante en cuanto a la detección de los pacientes, el pronóstico y las opciones terapéuticas actuales". A juicio de la doctora Molina, "los contenidos sirven a todos aquellos profesionales de la salud, desde médicos de familia a cardiólogos o médicos de urgencias, que puedan encontrarse con casos de Fibrosis Pulmonar Idiopática e identificarlos con rapidez".

En general, el pronóstico en pacientes con FPI es malo, con una media de supervivencia de 2-3 años desde que se diagnostica la enfermedad i, siendo esta tasa de supervivencia incluso menor que la de algunos tipos comunes de cáncer  como el de próstata, mama, riñón, etc.

Por otra parte, no existe un tratamiento que cure la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Sin embargo, se ha avanzado enormemente en el desarrollo de estrategias anti-fibróticas que pretenden frenar la progresión de la enfermedad. Dado que la evolución clínica de la FPI varía enormemente de un paciente a otro, el tratamiento de la enfermedad también puede variar considerablemente de uno a otro. Entre las opciones de tratamiento se encuentran además de los farmacológicos, el tratamiento con oxígeno a largo plazo, la rehabilitación pulmonar, el trasplante de pulmón o la participación en ensayos clínicos.

El cáncer de ovario afecta en España a más de 3.000 mujeres al año, siendo el cuarto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal y de endometrio

Posted: 07 May 2014 12:32 PM PDT



"Más información y concienciación que motiven el diagnóstico más temprano, contar con un registro nacional, equipos de profesionales especializados en las intervenciones quirúrgicas de cáncer de ovario, potenciar la investigación y mejorar el acceso a la innovación oncológica por parte de todas las pacientes, son algunas de las necesidades más importantes por parte de los afectados por este tipo de tumor", explica Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), en el marco del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora mañana, 8 de mayo, bajo el lema Una VOZ por Todas. ASACO es la entidad que hace de altavoz en España de todas las voces de las mujeres que tienen esta enfermedad, que afecta en nuestro país a más de 3.000 mujeres al año, siendo el cuarto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal y de endometrio y el segundo si nos centramos en los cánceres ginecológicos. Es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.

Debido a la falta de síntomas fácilmente identificables que este tumor presenta, ocho de cada diez casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, motivo por el cual cobra especial relevancia la labor informativa de los profesionales sanitarios. "Estos datos-asegura Paz Ferrero, presidenta de ASACO- no hacen sino poner de manifiesto la importancia y la necesidad de alcanzar políticas más eficientes y eficaces frente a este tipo de tumor. La información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, ya que no tiene fácil prevención por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos". A la luz de estos datos, asegura Ferrero "se hace evidente que son necesarias más campañas de concienciación sobre el cáncer de ovario a través de las cuales se sensibilice a la mujer y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor".

De hecho, ante esta situación, "al no existir forma de prevenir este tumor, la innovación terapéutica cobra una especial importancia", explica el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cáncer Center de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (GEICO). "Gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo". A este respecto añade, "cada avance supone una mejora del control de la enfermedad, es decir cada avance nos ha permitido ir progresando".

Implicar a las pacientes en el conocimiento de su propia patología y analizar, desde un punto de vista sencillo y divulgativo, pero al mismo tiempo completo y riguroso, los avances en el tratamiento de la enfermedad, así como los efectos "colaterales" de ésta, como la menopausia precoz y la osteoporosis, son los objetivos de la II Jornada para pacientes con Cáncer de Ovario, que ASACO organiza mañana, 8 de mayo, con la colaboración de Roche Farma y con motivo del Día Mundial de la enfermedad en el Auditorio del Hospital Universitario La Paz (Paseo de la Castellana, 261), en Madrid, a partir de las 16:00 horas. Ver programa

El lema de esta edición, Una VOZ Por Todas, gira en torno a la iniciativa de concienciación que tendrá lugar mañana, 8 de mayo, en todo el mundo, por la que cualquier persona, a través del link http://ovariancancerday.org/es/pledge, podrá unirse al movimiento mundial, que busca fomentar la concienciación sobre el cáncer de ovario y difundir información sobre el mismo. Todas las personas que se unan, se comprometen a trasmitir el mensaje de concienciación a por lo menos otras cinco personas. En palabras de la presidenta de ASACO, "es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tipo de tumor y sepan identificar cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario y que son aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica, entre otros".

Con este fin, además, ASACO tendrá mañana mesas informativas en una veintena de hospitales de toda España.

El cáncer de ovario en España
"La incidencia del cáncer de ovario en España registra un ascenso lento pero continuado desde los años 80", asegura el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cáncer Center de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (GEICO). Según el Informe del Cáncer de Ovario en España, realizado por Antares Consulting y financiado mediante una beca de Roche, la tasa de mortalidad por cáncer de ovario ha ido creciendo progresivamente en España entre los años 1975 y 2001, año en el que se sitúa en 6,73 casos por 100.000 habitantes. "A partir de entonces, la tendencia ha cambiado y la tasa de mortalidad ha comenzado a descender, lo cual probablemente se deba a un mejor diagnóstico de esta enfermedad y a la aplicación de nuevos tratamientos médicos y quirúrgicos", asegura el doctor Antonio González. Otro indicador del estado del cáncer de ovario es la supervivencia de los pacientes, que refleja en qué medida los casos se diagnostican en un estadio potencialmente curable y el grado de eficacia de los procedimientos terapéuticos utilizados, ya que mide el tiempo transcurrido entre el diagnóstico de la enfermedad y la defunción de los pacientes. En España, la supervivencia relativa a cinco años en el cáncer de ovario en mujeres diagnosticadas entre 1995 y 1999 es del 36,9%, según muestra el informe. "Esta supervivencia ha experimentado un menor crecimiento para el cáncer de ovario que para otros cánceres, debido a que en éste es muy difícil realizar diagnósticos precoces y no existen programas de cribado hasta la fecha, al contrario de lo que ocurre en el cáncer de mama o de colon", asegura el doctor González.

Otra de las necesidades básicas detectadas es "que las pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible". La actual situación de crisis no justifica  el que esto no se cumpla, asegura el doctor González, quien explica que se trata de una medida viable aún en tiempos de crisis "siempre y cuando se aplique con criterios de eficiencia en las pacientes que realmente necesitan" y más si se tiene en cuenta la prevalencia de este cáncer, "menor que otros muchos tumores y que por tanto, no ha de suponer un impacto económico inasumible", concluye. A este respecto, en cuanto a los últimos avances terapéuticos, este experto comenta que "la incorporación de bevacizumab al tratamiento en primera línea del cáncer de ovario avanzado supone un hito histórico al ser el primer agente biológico que es aprobado para el tratamiento de esta enfermedad. Este hecho supone un salto cualitativo, en la medida en que es la primera terapia biológica dirigida que se aprueba en cáncer de ovario, y cuantitativo, dado que las pacientes que reciben esta medicación en asociación a la quimioterapia aumentan de forma significativa el tiempo libre de progresión, es decir el tiempo que está la enfermedad controlada, sin recaída".

"Es primordial darle a la innovación oncológica el valor que tiene y que puede aportar tanto a los afectados oncológicos como al Sistema Nacional de Salud en términos de sostenibilidad", añade la presidenta de ASACO. "Nuestra labor como asociación, que representa a afectados por cáncer de ovario, es reclamar que todos los pacientes tengan acceso a esta innovación de forma equitativa en todo el país".

Equipos multidisciplinares: fundamental
Sin duda, necesidad fundamental es que la cirugía del cáncer de ovario tenga en nuestro país el mejor nivel posible. Una buena cirugía ayuda, aun siendo la paciente diagnosticada en estadios avanzados, a mejorar notablemente el pronóstico de la enfermedad. De hecho, lo ideal sería que la paciente fuera tratada por un equipo  multidisciplinar que estuviera formado por ginecólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos especializados en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en medicina nuclear y médicos dedicados a los cuidados paliativos, entre otros. Además, cuando la actividad de dichos profesionales se realiza en centros oncológicos con un alto volumen de casos por año, los resultados clínicos de calidad y cantidad de vida de las pacientes también aumentan significativamente.

En este sentido, Paz Ferrero subraya la importancia de que los profesionales médicos cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance para desarrollar su trabajo, así como la necesidad de que estos aborden la comunicación con la paciente desde un punto de vista clínico y humano. "El especialista ha de abordar con la paciente todos los aspectos que se ven afectados por este tumor, es decir, aquellos relacionados con la fertilidad, la sexualidad,  el consejo genético o la menopausia, así como aquellos relacionados con el aspecto psicológico", asegura.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 08 May 2014 11:35 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Los niños alérgicos al huevo pueden dejar de serlo con inmunoterapia oral

Posted: 08 May 2014 11:16 AM PDT

Un estudio demuestra la eficacia de la introducción pautada

Los niños alérgicos al huevo pueden dejar de serlo con inmunoterapia oral

·          El 80% de los niños sometidos a inmunoterapia oral con huevo logran superar su alergia, según un estudio multicéntrico a nivel nacional       
·          La mitad de los niños alérgicos al huevo mantienen su alergia al alcanzar los 5 años de edad, según la SEICAP       
·          El estilo de vida occidental ha aumentado el número de alérgicos a alimentos en los últimos años

Madrid, 8 de mayo de 2014. Los niños mayores de cinco años que no han podido superar la alergia al huevo, podrían adelantar o desarrollar  tolerancia  siguiendo inmunoterapia oral específica con este alimento. Así lo demuestran los resultados de un estudio presentado en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que se celebra estos días en Madrid. Aunque la mitad de los niños alérgicos a este alimento se vuelven tolerantes antes de los 5 años, otros muchos continúan sensibilizados y el desarrollo de tolerancia a partir de entonces es menos probable. La inmunoterapia oral específica, consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento hasta alcanzar el equivalente a una ración, "todo bajo la supervisión de un pediatra alergólogo", asegura la doctora Ana Mª Plaza, presidente de SEICAP.
La doctora Mª Flora Martín-Muñoz,  especialista del Servicio de Alergología del Hospital Infantil La Paz, en Madrid, ha liderado un ensayo clínico de Inmunoterapia oral con huevo para analizar la eficacia y seguridad de este tratamiento. Se trata de un estudio multicéntrico, a nivel nacional, aleatorizado y controlado en el que han colaborado diferentes hospitales de toda España (Hospital infantil La Paz, Gregório Marañón y Hospital Severo Ochoa, de la Comunidad de Madrid; Hospital San Juan de Dios, Vall D´Hebron, Althaia San Juan de Dios de Manresa, de Barcelona; Hospital Carlos Haya,  de Málaga; Hospital General de Valencia y Hospital de Cruces, de Vizcaya).  

En el estudio han participado 101 niños  (46 niños y 55 niñas) de entre 6 y 9 años de edad, diagnosticados de alergia persistente al huevo. El 85% de los que siguieron el tratamiento de inmunoterapia oral alcanzaron tolerancia para huevo. Además, esa tolerancia persistía en todos los que siguieron consumiendo huevo según una dieta normal, 6 meses después de interrumpir el tratamiento.

Uno de cada cinco niños con alergia al huevo mantendrá su alergia en el futuro y sus reacciones serán más severas", según un documento de consenso sobre alergia al huevo elaborado por SEICAP. Además, "la cifra de niños que no la superan ha aumentado en los últimos años, siendo la única opción para conseguirlo, la terapia de Inducción Oral a la Tolerancia". El huevo es el alimento que más a menudo causa la alergia en los niños españoles, con una incidencia de 2,5 % en los primeros 2 años de vida.  En el 76% de los casos aparece antes de los 5 años, en el 12% entre los 5 y los 10 y en otro 12% entre los 10 y los 15, según datos de este informe.

Ventajas de la inmunoterapia oral con alimentos
El tratamiento actual y habitual para un niño con alergia alimentaria es la dieta de exclusión o evitación del alimento en cuestión. Sin embargo, advierte el doctor Antonio Martorell, de la Unidad de Alergología del Hospital General Universitario de Valencia, "no resulta fácil llevarla a la practica conalimentos como el huevo y la leche de vaca que están presentes en gran cantidad de alimentos elaborados, además de la dificultad añadida por la presencia de trazas en muchos productos alimenticios industriales". Así, las restricciones alimentarias impuestas por la dieta, junto a las reacciones adversas potencialmente graves debidas a la ingestión inadvertida, "producen una alteración significativa de la calidad de vida del menor y su familia, lo que ha impulsado la búsqueda de alternativas como la inmunoterapia oral", señala.

La inmunoterapia oral con alimentos ha demostrado su eficacia y seguridad en la instauración de tolerancia de los mismos, sobre todo de leche y huevo,  "así, los niños pueden mejorar su dieta, yconsumir libremente el alimento o al menos una cantidad suficiente para prevenir una reacción frente a pequeñas tomas accidentales", afirma este doctor.

En cualquier caso, los pediatras alergólogos advierten sobre la importancia de realizar estos tratamientos bajo el seguimiento del especialista y con un protocolo programado y personalizado a cada niño, "ya que hay que valorar las posibles reacciones que puedan sufrir e incluso si esa tolerancia es o no transitoria", concluye.

Aumento de las alergias alimentarias
Los pediatras alergólogos han observado un aumento del número de alergias alimentarias en niños en los últimos años, incluso en algunos países se ha duplicado. "Es posible que esto sea debido al cambio en los hábitos alimenticios y de estilo de vida que se han ido desarrollando en el mundo occidental", asegura la doctora Elena Alonso, presidenta del comité organizador del congreso de SEICAP. Si a esto "le unimos la contaminación y modificaciones relativas en la higiene, encontramos que el desarrollo del sistema inmunológico del niño se ve afectado y más débil ante la aparición de alergias", añade.

Para más información: http://www.seicap.es/congreso2014/

Alergias infantiles: cómo evitar que tu hijo sufra una reacción mortal durante el verano

Posted: 08 May 2014 08:44 AM PDT

Alergias infantiles: cómo evitar que tu hijo sufra una reacción mortal durante el verano



Alergias infantiles: cómo evitar que tu hijo sufra una reacción mortal durante el verano

EL HUFFINGTON POST  |  Por  Publicado:   |  Actualizado: 08/05/2014 14:00 CEST


evitar alergias infantiles

Un niño de 12 años hospitalizaod en urgencias tras sufrir una reacción alérgica. | GETTY


















La muerte de un niño de 6 años en una granja escuela madrileña por una reacción alérgica ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mayores medidas de prevención y formación en alergias infantiles.
En el caso del menor fallecido, los monitores estaban avisados de su alergia a las proteínas de la leche (por ello le dieron un yogur de soja, supuestamente compatible con su situación). También sabían que estaba en tratamiento médico por asma.
"Un niño alérgico a las proteínas de la leche tolera perfectamente los derivados de la soja. De hecho, los alergólogos recomendamos esos productos a los niños que no pueden tomar productos lácteos", asegura, en declaraciones a El Huffington Post, Arantza Vega, Jefa de la Sección de Alergias del Hospital de Guadalajara. "Otra cosa es que fuera también alérgico a la soja. O que el asma que padecía se agravara y no recibiera bien el tratamiento", plantea.
TE PUEDE INTERESAR

Hay nueve millones de alérgicos en España, de los cuales muchos sufren anafilaxia, las conocidas como "alergias letales". La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha alertado de que estas reacciones alérgicas están aumentando en España y suponen un riesgo especialmente grave en los niños, que controlan menos lo que ingieren y no saben cómo actuar cuando sufren una reacción.
Según datos de SEAIC, 113 personas sufren al año una anafilaxia por cada 100.000 habitantes. De cada 1.000 personas que acuden a urgencias, una es por un ataque alérgico mortal.
Lee estos consejos para reconocerla, prevenirla y tratarla:
CAUSANTES: ALIMENTOS, PICADURAS Y FÁRMACOS
alergias anafilaxia
Los causantes de una reacción anafiláctica se conocen como alérgenos. Alimentos, fármacos y picaduras de insectos himenópteros (abejas, avispas) son los más comunes. Los alimentos son los más graves y frecuentes en reacciones infantiles, especialmente el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado y el marisco.
La reacción puede aparecer por la ingesta, pero en determinados casos también por la inhalación de vapores en la cocción del producto o por tocarlo. "El umbral depende de cada uno", afirma Vega. Los fármacos más frecuentemente implicados en reacciones anafilácticas son los antibióticos, los antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina y derivados, y los medios de contraste radiológicos.
SÍNTOMAS CUTÁNEOS Y RESPIRATORIOS
"Para que se produzca un shock anafiláctico deben estar implicados al menos dos órganos", explica la alergóloga Vega. Suele manifestarse con la aparición rápida (en minutos o pocas horas) de síntomas progresivos que afectan tanto a la piel como a las mucosas (labios, genitales, etcétera) y que se acompañan de síntomas respiratorios (falta de aire, sensación de hinchazón en la garganta, silbidos en el pecho), circulatorios (palpitaciones, disminución de la tensión arterial, mareo) o digestivos (vómitos, náuseas).
Aunque la mortalidad es baja (entre 0,05 y 2%), cualquier persona alérgica puede sufrirla. El grupo de mayor mortalidad por anafilaxia debido a una alergia alimentaria es el de adolescentes con asma.
PREVENCIÓN: SIEMPRE LLEVAR ADRENALINA
"Lo más importante para un alérgico es estar bien controlado por su alergólogo", sostiene la doctora Vega. La especialista no cree que sea necesario realizar pruebas alérgicas a quien nunca ha presentado síntomas ya que "uno se hace alérgico, no nace alérgico", pero alerta de que algunas alergias favorecen la aparición de otras. "Por ejemplo, los niños que tienen padres alérgicos o no pueden tomar huevo son más tendentes al asma. Los que sufren de dermatitis atópica tienen tendencia a las alergias alimentarias", señala.
Los niños diagnosticados con alergias alimentarias graves "deben llevar siempre dos autoinyectores de adrenalina", advierte el doctor Luis Echeverría, vicepresidente del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Los expertos recomiendan que toda persona con riesgo de sufrir una anafilaxia y las de su entorno practiquen con regularidad cómo usar las autoinyecciones para saber reaccionar en una urgencia.
Es importante que los niños con riesgo de sufrir anafilaxia dispongan de un Plan de Actuación escrito en la escuela ante una posible reacción. Pero para ello "es necesaria una adecuada formación de los profesionales que tienen relación con los niños en el reconocimiento y manejo de las posibles reacciones alérgicas, ya que las reacciones anafilácticas pueden producirse inesperadamente y en cualquier medio cuando se produce una transgresión dietética", asegura el doctor Echeverría. En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no existen protocolos de actuación nacionales sobre el tratamiento de las reacciones alérgicas graves para profesionales no médicos en contacto con los niños".
"De cara a los campamentos de verano, es vital que los padres lleven un informe médico que detalle claramente cuales son las causas, reacciones y tratamiento para la alergia de sus hijos", recomienda la alergóloga Vega. La persona que haya padecido una anafilaxia debe ser remitida al alergólogo para estudio y puede solicitar una pulsera que alerte sobre su alergia.
TRATAMIENTO: ADMINISTRAR ADRENALINA Y PERMANECER TUMBADO O SENTADO
Los pacientes que sufran un ataque anafiláctico deben administrarse inmediatamente adrenalina por vía intramuscular antes de avisar a los servicios de emergencia. El mejor sitio de administración es la cara anterolateral del muslo. Después, el afectado debe colocarse en distintas posiciones según los síntomas. En general, deben colocarse en una posición cómoda con las piernas hacia arriba para aumentar el flujo sanguíneo.
Se debe evitar cambiar de postura, especialmente que levantarse o quedarse de pie. En caso de vómitos y ahogo deben permanecer sentados. Si están inconscientes pero respiran, deben ser tumbados de lado. Aunque remitan los síntomas tras la adrenalina, todo el que sufra un ataque debe acudir a un centro sanitario a recibir asistencia médica. El afectado debe continuar tratamiento médico con antihistamínicos y corticoides orales según la prescripción médica.
RETIRAR EL ALÉRGENO
No siempre es posible retirar el causante del ataque, pero se deben seguir los siguientes pasos: detener el tratamiento del fármaco sospechoso; retirar el aguijón de la picadura rápidamente (importa más la rapidez que la forma de hacerlo); escupir alimentos sospechosos que se tengan en la boca pero no provocar el vómito; evitar productos de látex si se sospecha que el afectado puede ser alérgico.
PARADA CARDIORRESPIRATORIA
Un pequeño número de pacientes que padecen una reacción anafiláctica pueden llegar a la situación extrema de sufrir una parada cardiorrespiratoria. Hay que estar alerta si se producen dificultades para respirar (pitos, ronquera, aumento de la frecuencia respiratoria, estridor, ahogo, cambios de coloración de la piel), mareo, sensación de desmayo o de muerte inminente, vómitos continuos, disminución de la presión arterial y pulso débil, dolor en el pecho y palpitaciones o confusión, somnolencia y coma. Si se produce un ataque de este tipo, se debe administrar urgentemente adrenalina y luego avisar a los servicios de emergencia. Si conocen el procedimiento, deben administrar soporte vital básico al afectado (su aprendizaje a través de un curso es muy sencillo).
CRISIS ASMÁTICA
También pueden resultar mortales las crisis asmáticas. El asma alérgica es la alergia más común entre los menores: afecta a entre el 5% y el 10% de los niños, la provocan el polen, los ácaros y el pelo animal o partículas vegetales, y la obesidad empeora los síntomas. Las crisis alérgicas por asma provocan asfixia y deben tratarse con broncodilatadores y, si no mejoran los síntomas, atención de urgencia. La doctora Vega insiste en que, en lo referente al asma, lo importante es el tratamiento continuo para mantener los síntomas a raya.

e-boletín Drogas y Medicamentos N° 52. Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de SANTA FE, 1°C. FEFARA

Posted: 08 May 2014 08:26 AM PDT

Ampliando el lenguaje de Dios | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 08 May 2014 07:43 AM PDT

Ampliando el lenguaje de Dios | Sociedad | EL PAÍS



Ampliando el lenguaje de Dios

Científicos de California crean una bacteria con tres pares de bases de ADN en lugar de los dos naturales

El avance multiplica las aplicaciones de la biología sintética y plantea el debate de las patentes de seres vivos





El avance multiplica las aplicaciones de la biología sintética /UNIQUELY INDIA (GETTY IMAGES)


"Estamos aprendiendo el lenguaje con el que Dios creó la vida", dijo Bill Clinton al presentar el primer borrador del genoma humano en el año 2000. De ser así, los científicos acaban de ampliar el lenguaje de Dios. El código genético natural está compuesto de solo dos pares de bases (el par A-T y el par G-C). Floyd Romesberg y sus colegas del Instituto Scripps en La Jolla, en California, han añadido ahora el par artificial d5SICSTP-dNaMPT. Ese tercer par de bases (o de letras) puede replicarse e incorporarse en el ADN de una bacteria sin ser reconocido como una anomalía, lo que demuestra que un organismo puede propagar establemente un alfabeto genético expandido, con tres pares de bases en lugar de los dos naturales.
La creación de vida artificial se acerca así un paso más, después de la creación de los genomas completos de una bacteria y de un cromosoma de la levadura, en ambos casos a partir de productos químicos de bote. Pero el nuevo avance plantea cuestiones inéditas, y no solo para los ingenieros. Por ejemplo, como el alfabeto ampliado permite construir genes y proteínas con componentes nunca vistos en la naturaleza, ¿se pueden patentar seres vivos con estas letras artificiales?
A estas alturas del siglo XXI sigue sin estar claro que haya leyes universales de la biología, pero si alguna puede aspirar a ese título es la naturaleza de la información genética. Desde la más humilde bacteria hasta el lector de este artículo, todos los seres vivos del planeta Tierra utilizan para ese propósito la doble hélice del ADN y un código genético de cuatro 'letras' (a, g, t, c), las cuatro bases o nucleótidos con que se escribe todo texto biológico, o "el lenguaje de Dios", en la peculiar nomenclatura del presidente Clinton.
Ese lenguaje de cuatro letras ha resultado muy servicial a los seres vivos desde hace al menos 3.500 millones de años. Pero la razón, sabemos ahora, no es que sea el único posible, porque la bacteria creada por Romesberg y sus colegas parece funcionar igual de bien con seis letras que con las cuatro naturales. Animados por este hecho, los científicos ya están pensando en añadir aún más bases artificiales al código genético de sus criaturas. Aunque no es eso, desde luego, lo que más prisa les corre.
HEBER LONGÁS / EL PAÍS
El trabajo de Romesberg, que se presenta en Nature, es una prueba de principio, pero tanto él como otros expertos en la emergente disciplina de la biología sintética –el diseño de organismos a partir de principios básicos— lo consideran un gran paso adelante. Creen que facilitará mucho los objetivos a corto plazo de esta tecnología, que son la síntesis de medicamentos, la producción de biocombustibles, la alimentación y la regeneración de los entornos dañados por toda clase de vertidos.
La biología sintética pretende crear desde cero sistemas biológicos –como circuitos genéticos, bacterias y células superiores— que no existen en la naturaleza, y que están diseñados para algún propósito práctico concreto. Pese a ser un campo de investigación con apenas 10 años de historia, ya se ha apuntado algunos logros: bacterias que funcionan como biosensores; otras que sintetizan artemisina (un fármaco contra la malaria), y una serie de fagos (virus bacteriófagos, o que infectan a las bacterias) diseñados para disolver los biofilms que forman los microorganismos.
Entre las perspectivas más inmediatas, los biólogos biosintéticos se plantean facilitar la producción de más fármacos –cuyas rutas sintéticas son a veces de una complejidad mareante, y de un precio disuasorio—, y también etanol y otros productos útiles como combustibles. "La capacidad de construir organismos fotosintéticos puede llegar incluso a permitirnos utilizar la luz solar como la fuente de energía última, y el dióxido de carbono (CO2) como la única fuente de carbono", dice el bioquímico Andy Ellington, de la Universidad de Texas en Austin.
La bacteria parece funcionar igual de bien con seis letras que con las cuatro naturales
Entender el avance de Romesberg y su equipo de La Jolla requiere un somero repaso de los elementos de la biología molecular. La doble hélice del ADN consiste en dos muelles imbricados entre sí ('hélice' no es más que el nombre matemático de un muelle). A lo largo de cada muelle discurre la secuencia de bases (ctaacgttaa…), el 'texto' que contiene la información genética. Y lo que mantiene unidos los dos muelles es la afinidad selectiva: 'a' se aparea con 't', 'c' se aparea con 'g'. Este apareamiento específico es la clave de la replicación: al separar los dos muelles, cada uno puede reconstruir al otro.
Las nuevas bases artificiales también se aparean una con otra (d5SICSTP con dNaMPT), y gracias a ello pueden replicarse como sus colegas naturales. Un logro esencial de los biólogos de California ha sido garantizar que la bacteria pueda conseguir del entorno las nuevas bases en su forma simple, para luego incorporarlas a su ADN. Ello ha requerido situar en su membrana un transportador con las suficientes tragaderas, que han tomado de un alga.
Dentro de cada muelle, la información se organiza en grupos de tres letras (tripletes, o codones, como agt o ccc). Cada codón de un gen significa un aminoácido de una proteína (las proteínas son rosarios de 20 tipos de aminoácidos). Con las cuatro bases naturales, se pueden formar 64 (4 elevado a 3) codones distintos. Con las seis bases que resultan al añadir las dos artificiales, se pueden formar 216 (6 elevado a 3) codones distintos. El nuevo par de letras, por tanto, triplica con creces la capacidad de código del ADN.


Los expertos en biología sintética lo consideran un gran paso adelante





"Es posible que la maquinaria biológica que han usado Romesberg y sus colegas permita a la bacteria, con el tiempo, adoptar las dos bases artificiales como parte de su propio alfabeto genético", escriben en Nature Ross Thyer y Jared Ellefson, del Centro de Biología Sintética y de Sistemas de la Universidad de Texas en Austin. "De ser así se abriría un nuevo panorama en el que la ingeniería humana podría saltar sobre un abismo que previamente había sido insondable para la evolución". Habría que preguntarse entonces por qué la vida se paró en cuatro letras y ha seguido así durante 3.500 millones de años.
Thyer y Ellefson tienen claro cuál será el siguiente paso. El ADN no se traduce a proteínas directamente: hay un paso intermedio, lla mado transcripción, que saca una copia de trabajo de uno de los muelles de la doble hélice y produce una molécula muy similar al ADN, pero con solo una hilera de bases: el ARN, que es quien accede a las maquinarias celulares que traducen la secuencia de bases (ggtacctt…) a la secuencia de aminoácidos que forma las proteínas. Los científicos de California no han mostrado aún que las dos nuevas bases se puedan transcribir como ARN, y eso es lo próximo que tienen que comprobar.
De hecho, el ARN no es solo un intermediario para fabricar proteínas: también es capaz de plegarse en sofisticadas estructuras tridimensionales que tienen funciones propias. Por ejemplo, pueden reconocer pequeñas moléculas del entorno celular y activar o desactivar genes en consecuencia (los llamados riboswitches). También se asocian a las proteínas formando complejos esenciales para la vida (lasribonucleoproteínas).
La incorporación de las dos bases artificiales a estas estructuras abriría un nuevo campo para los bioingenieros. Y ello mucho antes de empezar a hablar de nuevas proteínas con inéditos aminoácidos que resulten útiles, e incluso patentables. Pero a la larga habrá que considerar esa posibilidad también. "Un alfabeto genético expandido conducirá a un alfabeto de proteínas expandido", predicen Thyer y Ellefson. Es un tiro largo, pero no muy arriesgado.
El Tribunal Supremo de EE UU sentenció en 2013 que "los productos de la naturaleza" no se pueden patentar
En junio del año pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos sentó un precedente muy importante al dictaminar, en un caso contra la comercialización de un test para el cáncer de mama por la firma Myriad Genetics, que "los productos de la naturaleza" no se pueden patentar. Los jueces se referían a la secuencia de los genes que confieren susceptibilidad al cáncer, que en efecto son productos de la naturaleza, si bien no de los más brillantes.
Pero el nuevo ADN con seis letras es cualquier cosa menos un producto de la naturaleza, y tal y como está hoy la jurisprudencia, al menos en Estados Unidos, será tan patentable como la fórmula de la viagra, aunque seguramente no tan rentable.

Actualidades del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

Posted: 08 May 2014 07:11 AM PDT

Instituto Nacional del Cáncer
 
Actualidades del
Instituto Nacional del Cáncer
 


Proteja y revise su piel
El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer en Estados Unidos. Aprenda cuáles son los signos de aviso y cómo reducir su riesgo.

Cómo cuidarse mientras usted cuida a su ser querido
Cuando una persona cuida a un ser querido, es normal que deje a un lado sus propias necesidades. Por eso necesario que usted también se cuide.

Hábitos de alimentación sana
Los hábitos de alimentación sana y la buena nutrición pueden ayudar a los pacientes a superar los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. 

España, primer país europeo que incorpora un protocolo para controlar a pacientes que se han visto afectados por un ictus - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 May 2014 07:10 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Espana primer pais europeo que incorpora un protocolo para controlar a pacientes que se han visto afectados por un ictus - JANO.es - ELSEVIER





'CUESTIONARIO POST-ICTUS'

España, primer país europeo que incorpora un protocolo para controlar a pacientes que se han visto afectados por un ictus

JANO.es · 08 Mayo 2014 13:55



Con esta nueva herramienta, los pacientes serán valorados por el rehabilitador para prevenir o tratar a tiempo la aparición de secuelas y recibirán los cuidados más apropiados en función de sus necesidades.


España va a incorporar por primera vez en Europa el 'Cuestionario Post-Ictus', una herramienta desarrollada por la Organización Mundial del Ictus (WSO, por sus siglas en inglés) que permite a los profesionales sanitarios identificar mejor y "más rápido" los problemas que surgen tras un ictus.

Además, permite también que los pacientes reciban cuanto antes el tratamiento más adecuado y sean derivados al especialista apropiado. De esta forma, España se convierte en el primer país europeo, y el segundo en el mundo --por detrás de Canadá-- en establecerlo, gracias a la colaboración entre la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y Allergan.

"Es la primera vez que se implantará en la sanidad española un protocolo de estas características, centrado en mejorar la discapacidad del paciente que ha sufrido un ictus, y que convierte al rehabilitador en la figura clave orientada a mejorar la calidad de vida del enfermo y del cuidador, sobre todo en los primeros 6 meses tras el ictus, que son fundamentales", ha asegurado la presidenta de SERMEF, Roser Garreta.

Con esta nueva herramienta, prosigue Garreta, a partir de ahora los pacientes serán valorados por el rehabilitador de una manera estrecha para prevenir o tratar a tiempo la aparición de las secuelas del ictus, y podrán recibir los cuidados más apropiados en función de sus necesidades.

Y es que, en España, entre 180.000 y 230.000 personas sufren espasticidad como consecuencia de haber padecido un ictus. La espasticidad consiste en el aumento de tono de uno o varios músculos que no son capaces de relajarse y esto da lugar a posturas forzadas, un estado permanente de rigidez y espasmos musculares involuntarios que provocan dolor y dificultad para realizar actividades cotidianas, como caminar, vestirse o comer.

"La espasticidad provoca serios problemas de movilidad, tanto en la extremidad inferior como superior, y en la mayoría de las ocasiones en ambas, que se acompaña de dolor en muchos casos, deformidades de los miembros, la imposibilidad de higiene personal, y múltiples ingresos hospitalarios que inhabilitan la incorporación laboral y reducen considerablemente la calidad de vida. El ictus, añade, no sólo tiene consecuencias para el paciente, sino que también tiene un alto impacto sobre la familia y los cuidadores", ha explicado la experta.

Por ello, el cuestionario incluye preguntas a contestar por el paciente, con o sin la ayuda del cuidador, para que el médico pueda conocer exactamente su estado de salud actual e identificar aquellas complicaciones que presenta a raíz del ictus. Evalúa, entre otras cuestiones, las actividades diarias que el paciente puede realizar, su grado de movilidad, así como el nivel de rigidez que presenta en brazos, manos y piernas para poder dar con un tratamiento apropiado a estas necesidades o derivarlo al especialista correspondiente.

La espasticidad severa aumenta significativamente los costes por asistencia necesaria, rehabilitación, cirugía y costes de hospitalización, por lo que este cuestionario tiene como meta disminuir el enorme coste familiar, sanitario, social y laboral que conlleva el ictus, intentando minimizar*el consumo de recursos asociados a la discapacidad. Todo ello con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida del paciente", ha zanjado.



Webs Relacionadas

Organización Mundial del Ictus (WSO)


Noticias relacionadas

08 May 2014 · Actualidad

El 40% de los afectados por ictus presenta secuelas discapacitantes

Los médicos rehabilitadores reivindican su papel en el abordaje de la discapacidad y recuerdan que el 60-70% de los pacientes recuperan la marcha independiente gracias a los programas de rehabilitación.
17 Mar 2014 · Actualidad

Logran predecir las posibilidades de recuperación de los pacientes con daño cerebral

El método, desarrollado por investigadores del Centro Crecer, permite pronosticar la respuesta a los protocolos de tratamiento de los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico o un ictus.
14 Mar 2014 · Actualidad

Los pacientes que sobreviven a un ictus pierden un mes de vida por cada 15 minutos de retraso en la atención

Adelantar un minuto la terapia se traduce en 1,8 días de vida saludable, según un estudio de la Universidad de Melbourne.

Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una técnica de mapeo cerebral en 3D - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 May 2014 07:08 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una tecnica de mapeo cerebral en 3D - JANO.es - ELSEVIER



NEUROLOGÍA

Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una técnica de mapeo cerebral en 3D

JANO.es · 08 Mayo 2014 14:01



A diferencia del diagnóstico convencional, basado en entrevistas clínicas y cuestionarios, la técnica del mapeo cerebral se centra en un escaneo no invasivo de la actividad cerebral del niño para observar qué zonas no funcionan con normalidad.


El centro barcelonés especializado en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Innea es pionero en Catalunya en ofrecer un diagnóstico "empírico" en menos de un mes a través de un sistema de mapeo cerebral en 3D, combinado con un abordaje tradicional por parte de psiquiatras, psicólogos y logopedas.

Según ha informado este jueves el centro en un comunicado, se calcula que con las técnicas de diagnóstico tradicional pasan alrededor de 16 meses hasta que se diagnostica clínicamente el TDAH :"Durante este tiempo, las familias recorren toda clase de especialistas para determinar qué le sucede al niño".

La falta de una respuesta clara por parte de los especialistas y la fácil confusión de los síntomas del TDAH con otros trastornos o reacciones rebeldes del niño, "aumenta las dudas de los padres sobre si se padece realmente este trastorno o simplemente se trata de un niño problemático".

A diferencia del diagnóstico más usado hasta el momento, basado en entrevistas clínicas, observación del niño y cuestionarios, la técnica del mapeo cerebral se centra en un escaneo no invasivo de la actividad cerebral del niño para observar qué zonas no funcionan con normalidad.

Posteriormente, los expertos del centro comparan esa información con una base de datos que contiene datos de más de 10.000 registros de pacientes sanos y de diferentes tipologías de TDAH, lo que les permite determinar si el niño padece o no este trastorno, y cómo es el subtipo de déficit de atención que sufre.



Webs Relacionadas

Innea


Noticias relacionadas

08 Abr 2014 · Actualidad

La predisposición genética al gusto por la anfetamina reduce el riesgo de desarrollar TDAH y esquizofrenia

Un estudio demuestra que variaciones en el código de ADN conocidas como polimorfismos de nucleótidos únicos o SNP se asocian tanto con la sensibilidad a la anfetamina como con la probabilidad de verse afectado por cualquiera de ambas dolencias.
19 Mar 2014 · Actualidad

Algunos medicamentos contra el TDAH pueden favorecer un aumento de peso durante la adolescencia

Estudios previos ya alertaban de que este trastorno podía ser un factor de riesgo para la obesidad infantil y adulta.
22 Ene 2014 · Actualidad

El Instituto Burmuin se dota de un sistema que permite visualizar los procesos fisiológicos en tiempo real

Las cinco grandes áreas de aplicación del biofeedback son el control del estrés, el manejo de la ansiedad, el control del dolor, las dificultades de aprendizaje y TDAH y la mejora del rendimiento en la memoria, atención, o concentración.

Vall d’Hebron, primer centro en Cataluña que incorpora la cirugía asistida por ordenador en cirugías maxilofaciales - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 May 2014 07:07 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Vall d'Hebron primer centro en Cataluna que incorpora la cirugia asistida por ordenador en cirugias maxilofaciales - JANO.es - ELSEVIER





Esta tecnología consiste en un navegador intraoperatorio que funciona con un mecanismo similar al de los GPS




I CURSO DE NAVEGACIÓN INTRAOPERATORIA Y CIRUGÍA ASISTIDA POR ORDENADOR

Vall d'Hebron, primer centro en Cataluña que incorpora la cirugía asistida por ordenador en cirugías maxilofaciales

JANO.es · 08 Mayo 2014 12:17



Se trata de un sistema que funciona con un mecanismo similar al de los GPS y que permite obtener una visión tridimensional en tiempo real de la colocación de los instrumentos quirúrgicos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.




El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Vall d'Hebron es el primero en Cataluña en incorporar la cirugía asistida por ordenador a las intervenciones maxilofaciales. Esta tecnología consiste en un navegador intraoperatorio que funciona con un mecanismo similar al de los GPS. Mediante el calibrado del instrumental que se emplea en las cirugías, se obtiene una visión tridimensional y en tiempo real de la posición donde están colocados los instrumentos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.



Además, se puede emplear para realizar biopsias en lugares de difícil acceso (con control de la posición en tiempo real), reducir fracturas faciales complejas (el ejemplo de la posición de la órbita), realizar resecciones tumorales (mejora la noción de eliminar todo el tumor cuando se trata de territorios muy profundos) o marcar los márgenes del tumor como ayuda a la radioterapia.



De la cirugía asistida por ordenador se hablará mañana, 9 de mayo, en el I Curso de Navegación Intraoperatoria y Cirugía Asistida por Ordenador, organizado por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall de Hebron. El curso contará con la presencia del Dr. A. Schramm, del Hospital de Ulm de Alemania y la Dra. A. Dean, del Hospital Reina Sofía de Córdoba.





Mediante el calibrado del instrumental que se emplea en las cirugías, se obtiene una visión tridimensional y en tiempo real de la posición donde están colocados los instrumentos.






La tecnología al servicio del paciente

La Cirugía Maxilofacial está incorporando, cada vez más, las nuevas tecnologías en el campo de la Medicina. Esto se ha conseguido gracias al desarrollo en campos como la informática y la radiología digital. La evolución de los ordenadores y de los escáneres de última generación permite realizar en unos segundos reconstrucciones en tres dimensiones fidedignas de los tejidos a estudiar. Sobre estas imágenes, mediante la aplicación de unos programas informáticos especialmente diseñados para ello, es posible realizar simulaciones virtuales de cualquier cirugía previa a la entrada en el quirófano, cosa que facilita enormemente la labor del cirujano. Esto es lo que se conoce como planificación virtual preoperatoria.



Un ejemplo: ante una fractura de la órbita (marco óseo que da soporte y protege al ojo) es de vital importancia restituir la estructura ósea previa que tenía el paciente. Cualquier diferencia respecto de la posición original puede tener repercusión sobre la visión, lo que provocaría una visión doble (diplopía) motivada por una posición desigual de los ojos. Gracias a un programa informático específico para la región facial se puede reproducir, mediante una imagen en espejo, la nueva órbita que queremos obtener, simulando la órbita que previamente tenía el paciente. Además, permite dibujar la mejor posición de las miniplacas que servirán para reconstruir el marco orbitario. (Foto 2).



La planificación virtual tiene diversas aplicaciones y ya se emplea con éxito en esta especialidad, en campos como el de la cirugía oncológica, la cirugía ortognática (posicionar los huesos maxilar y mandibular en la posición ideal, en caso de mandíbulas prominentes o maxilares hipoplásicos), en cirugía reconstructiva (para planificar la reconstrucción de una mandíbula o maxilar) y en cirugía oral (para la colocación de implantes dentales). Además, mediante el soporte informático se pueden explicar de forma más didáctica a los pacientes las diferentes opciones de tratamiento existentes.



Webs Relacionadas

Vall d'Hebron


Noticias relacionadas

24 Ene 2014 · Actualidad

El plasma rico en factores de crecimiento regenera el tejido mandibular, según expertos en cirugía oral y maxilofacial

Las mujeres que han tomado bifosfonatos para la menopausia durante años tienen más riesgo de sufrir osteonecrosis mandibular.
02 Oct 2013 · Actualidad

Barcelona, capital mundial de la cirugía oral y maxilofacial

Más de 2.000 expertos se reunirán en la capital catalana entre el 21 y el 24 de octubre para debatir sobre las novedades de la especialidad.
10 Jun 2011 · Actualidad

Más de dos millones de españoles no disponen de un servicio de cirugía oral y maxilofacial

El Sistema Nacional de Salud apenas cuenta con 532 médicos de esta especialidad, menos de uno por cada 100.000 habitantes.

Un estudio desvela que la proteína WIP es esencial en la comunicación entre neuronas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 May 2014 07:03 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio desvela que la proteina WIP es esencial en la comunicacion entre neuronas - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'HUMAN MOLECULAR GENETICS'

Un estudio desvela que la proteína WIP es esencial en la comunicación entre neuronas

JANO.es · 08 Mayo 2014 14:28


Investigadores de CIBERNED constatan que la ausencia de esta proteína favorece la formación de contactos neuronales más grandes pero menos plásticos en respuesta a estímulos.


Un estudio realizado por investigadores de CIBERNED del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CBMSO), y publicado en Human Molecular Genetics, ha desvelado que la proteína WIP es esencial en la comunicación entre neuronas.

En concreto, los investigadores han comprobado que la ausencia de la proteína WIP favorece la formación de contactos neuronales más grandes pero menos plásticos en respuesta a estímulos. Estos contactos neuronales, conocidos como espinas dendríticas, posibilitan la conexión entre neuronas emisoras y receptoras, en estructuras conocidas como sinapsis, que cambian en número, tamaño y sensibilidad en respuesta a estímulos (plasticidad).

La plasticidad sináptica es la base celular del aprendizaje y la memoria, relacionándose las alteraciones en la sinapsis con diferentes disfunciones neurológicas como el autismo, la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el síndrome de Down, la depresión o el trastorno bipolar.

De este modo, la colaboración entre los laboratorios dirigidos por Inés Antón (CNB-CSIC; CIBERNED) y Lola Ledesma (CBMSO), ambos situados en el Campus de Excelencia UAM-CSIC, aborda la influencia en estos procesos de la proteína WIP, aportando nuevos datos sobre el mecanismo que regula la morfología y la actividad de las espinas dendríticas, al haber permitido identificar dicha proteína como el punto de conexión entre la composición lipídica de la membrana y el citoesqueleto en estas estructuras.

Así, se ha llegado a la conclusión de que la ausencia de WIP reduce los niveles del lípido esfingomielina en la membrana plasmática, activando así un conjunto de proteínas que aumentan la cantidad de filamentos de actina del esqueleto celular y favoreciendo la formación de espinas dendríticas más grandes y estables.

Al relacionar este descubrimiento con los datos de otros estudios que sugieren que la estabilidad de las espinas dendríticas se relaciona con un incremento en la memoria frente a estímulos concretos y con una disminución en la capacidad de aprendizaje, se ha conseguido identificar en un modelo de ratón la contribución de la proteína WIP al correcto funcionamiento sináptico.

Esto, según los expertos, en su aplicación a humanos podrían explicar el origen de las alteraciones neurológicas descritas en pacientes con modificaciones en la región génica que codifica esta proteína.

"Con la simple adición del lípido esfingomielina hemos corregido el defecto sináptico en un modelo de cultivo neuronal de ratón deficiente en WIP, proporcionando la primera estrategia para el futuro tratamiento de los pacientes", ha comentado la coautora del estudio, Ana Franco-Villanueva.



Human Molecular Genetics (2014); doi: 10.1093/hmg/ddu155

Webs Relacionadas

Human Molecular Genetics


Noticias relacionadas

14 Abr 2014 · Actualidad

Localizan una proteína que protege en modelos animales de los efectos neurotóxicos de las drogas de abuso

Investigadores de la Universidad CEU San Pablo descubren que la citoquina pleitrofina tiene efectos neurotróficos en neuronas dopaminérgicas que están significativamente sobreexpresadas en casos de párkinson o consumo de antetaminas.
21 Mar 2014 · Actualidad

El incremento de la actividad de la proteína que causa el síndrome de Rett provoca daños en las neuronas

La sobreexpresión de MECP2 provoca que las células a partir de las cuales se desarrollan las neuronas, llamadas neuroblastos, dejen de dividirse y además mueran más, por lo que su número total se reduce, según un estudio del Idibell.
04 Feb 2014 · Actualidad

Identifican un mecanismo que activa neuronas responsables del dolor asociado a infecciones bacterianas

El hallazgo ha consistido en la activación de una población de neuronas nociceptivas por una endotoxina que forma parte de la pared de las bacterias Gram negativas y es la responsable, cuando se libera, de sus efectos patógenos.

El 40% de los afectados por ictus presenta secuelas discapacitantes - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 May 2014 07:01 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 40 de los afectados por ictus presenta secuelas discapacitantes - JANO.es - ELSEVIER





52º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA

El 40% de los afectados por ictus presenta secuelas discapacitantes

JANO.es · 08 Mayo 2014 12:43


Los médicos rehabilitadores reivindican su papel en el abordaje de la discapacidad y recuerdan que el 60-70% de los pacientes recuperan la marcha independiente gracias a los programas de rehabilitación.


El 40 % de las personas que sufre un ictus queda con alguna dependencia funcional que le discapacita. Entre las principales discapacidades que se producen tras esta patología se encuentran las parálisis, trastornos del lenguaje, problemas en la vista, déficits cognitivos, fatiga física o dolor crónico.



El tratamiento de estas secuelas han de seguir un proceso terapéutico mediante la rehabilitación y medicina física para que el paciente recupere niveles óptimos de independencia y pueda volver a manejar las actividades básicas de la vida diaria que se han visto alteradas por un ictus u otras enfermedades discapacitantes.



Estos datos de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud han sido aportados por la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España, Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ciudad en la que la sociedad científica celebra su quincuagésimo segundo congreso anual que reúne hasta sábado 10 de mayo más de 600 médicos rehabilitadores para abordar las novedades de la especialidad médica.

Durante la presentación del congreso, la presidenta de SERMEF ha incidido en que los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación tienen como misión profesional "mejorar o recuperar la función y por ello estamos sensibilizados hacia el paciente con cualquier tipo de discapacidad".



"La especialidad médica de la Rehabilitación y Medicina Física, en el caso de una enfermedad tan prevalente y discapacitante como el ictus, es muy eficaz porque disminuye la mortalidad, mejora la funcionalidad y permite la reincorporación del paciente a su vida", ha afirmado la doctora Garreta, quien, en este contexto, ha afirmado que "el 60-70% de los pacientes con ictus afectados de forma severa recupera la capacidad de marcha independiente gracias a los programas de rehabilitación".



En estos programas participa un equipo multidisciplinario que se compone de fisiotera¬peutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales y el personal de enfermería, que trabajan bajo las directrices dadas por los médicos rehabilitadores.



En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación ha subrayado que los especialistas en rehabilitación de España "trabajamos en muchas áreas de la salud y con prácticamente todos los grupos de edad y lo hacemos con una doble perspectiva: curativa y para mejorar la función. Somos los médicos que trabajamos la discapacidad".

En la comparecencia ante los medios de comunicación también han estado presentes la Dra. Susana Pinedo Otaola, presidenta del Comité Organizador del evento y responsable de la Unidad de Daño cerebral del Hospital vizcaíno de Gorliz, y Elena Martínez García, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Álava (HUA) y presidenta del Comité Científico junto con la presidenta de SERMEF.

Pinedo ha indicado que "el papel del médico rehabilitador es clave en el abordaje de la discapacidad que genera muchas enfermedades para logar mejorar la calidad de vida los pacientes afectados". Respecto a la celebración del 52 edición del Congreso nacional de SERMEF en la capital vizcaína ha afirmado que "es un orgullo que el congreso se celebre en Bilbao y una oportunidad para que los especialistas de Medicina Física y Rehabilitación de España y el País Vasco den a conocer todo el trabajo que están desarrollando".

Contenido del congreso

Por su parte, la presidenta del Comité Científico, la Dra. Martínez, ha detallado que en los talleres, conferencias, cursos y ponencias del Congreso nacional de SERMEF se abordarán temas de especial relevancia médica entre los que destacan los nuevos avances e investigaciones en rehabilitación, el uso de la telemedicina, el abordaje de la rehabilitación infantil y del daño cerebral por ictus, el dolor crónico-músculoesquelético, la telemedicina, y se incidirá en la importancia de la prescripción del ejercicio físico en personas mayores.



Uno de los aspectos más destacados del congreso será la participación de figuras mundiales en el campo de la rehabilitación y medicina Ffísica. Así, el evento contará con la presencia de la presidenta de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM), la Prof. Marta Imamura; el presidente de la Asociación Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPMR), el Prof. Alberto Esquenazi; el presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Física y Rehabilitación, el Dr. Vicenzo Saraceni; y el director de Rehabilitación Neurológica el Hospital Vivantes Spandau de Berlín.



Asimismo, durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España habrá varios cursos de formación y talleres en los que los médicos aprenderán a valorar la conducción después de un ictus, el entrenamiento muscular en rehabilitación cardiorrespiratoria y los beneficios de la gimnasia abdominal hipogresiva en la incontinencia urinaria.



También se ha preparado una formación específica en la correcta prescripción de ejercicio físico de manera sencilla y práctica; el conocimiento de técnicas para diversas patologías musculoesqueléticas; los aspectos fundamentales en deformidades vertebrales en niños, y las actualizaciones en el manejo del paciente con osteoporosis, entre otros muchos temas.





Webs Relacionadas

Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)


Noticias relacionadas

04 Abr 2014 · Actualidad

El insomnio aumenta significativamente el riesgo de ictus en adultos jóvenes

Aunque el mecanismo que relaciona la falta de sueño con los accidentes cerebrovasculares no está suficientemente explicado, la evidencia muestra que estos pacientes suelen verse afectados por intolerancia a la glucosa e hipertensión.
17 Mar 2014 · Actualidad

Logran predecir las posibilidades de recuperación de los pacientes con daño cerebral

El método, desarrollado por investigadores del Centro Crecer, permite pronosticar la respuesta a los protocolos de tratamiento de los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico o un ictus.
14 Mar 2014 · Actualidad

Los pacientes que sobreviven a un ictus pierden un mes de vida por cada 15 minutos de retraso en la atención

Adelantar un minuto la terapia se traduce en 1,8 días de vida saludable, según un estudio de la Universidad de Melbourne.

Primera cadena de 6 trasplantes renales de vivo en España - DiarioMedico.com

Posted: 08 May 2014 06:59 AM PDT

Primera cadena de 6 trasplantes renales de vivo en España - DiarioMedico.com



EN CINCO HOSPITALES

Primera cadena de 6 trasplantes renales de vivo en España

En la cadena de trasplantes, la más larga realizada en España, han participado cinco parejas y un donante samaritano.
Redacción   |  08/05/2014 11:36

España ha realizado la cadena de trasplantes renales de vivo más larga en nuestro país, con un total de seis pacientes trasplantados. En ella han participado un donante samaritano, cinco parejas donante/receptor incompatibles entre sí y un receptor de la lista de espera de donante fallecido, que ha cerrado el ciclo.
La cadena, que se ha realizado en tres tiempos, comenzó a primeros de marzo y ha finalizado a principios de abril. Tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta.
Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez en nuestro país a la figura del donante puente, aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013. El donante puente es aquel que permanece a la espera de hacer efectiva la donación, cuando su pareja ya ha sido trasplantada, con el fin de facilitar un mayor número de trasplantes.
Hasta ahora, este tipo de trasplantes se han efectuado de forma simultánea en el tiempo para evitar interrupciones en la cadena. Para la ONT, hacer las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva modalidad, al incorporar a la cadena nuevas parejas de donante/ receptor.
De las cinco parejas de la cadena, tres tenían una relación paterno/materno filial y las otras dos, cónyuges.
El donante samaritano, el quinto que se registra en nuestro país desde que se puso en marcha el programa de donante altruista, es una persona joven con un alto grado de compromiso social.
En el proceso han participado los hospitales de Puerta del Mar de Cádiz, Clínico de Barcelona, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid y Cruces de Bilbao.
En todos los pasos de esta cadena, las nefrectomías se han realizado en el hospital donde se ha estudiado al donante. El transporte de los órganos hasta el hospital del receptor se ha realizado en ambulancias y vuelos regulares del grupo Iberia, empresa que colabora desinteresadamente con la ONT.
La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado, que la ONT puso en marcha en 2009. Este tipo de trasplante, basado en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre 2 o más parejas, tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible.
Para la puesta en marcha de este programa, la ONT ha desarrollado el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Varias veces al año se evalúan las posibles combinaciones entre los candidatos con el fin de conseguir nuevas parejas compatibles.
En total, 77 pacientes se han beneficiado de esta modalidad terapéutica, que ya representa el 11 por ciento de todos los trasplantes renales de vivo. De los 382 trasplantes renales de donante vivo que se hicieron en España en 2013, 41 fueron cruzados

MÁS SOBRE TRASPLANTES

Inventan un sistema para detectar las hipoglucemias y detener la liberación de insulina - DiarioMedico.com

Posted: 08 May 2014 06:57 AM PDT

Inventan un sistema para detectar las hipoglucemias y detener la liberación de insulina - DiarioMedico.com





MIENTRAS DUERMEN

Inventan un sistema para detectar las hipoglucemias y detener la liberación de insulina

Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un método con el que detectan posibles hipoglucemiasnocturnas y detienen la liberación de la insulina en jóvenes y adultos, protegíendoles así durante las noches.
Redacción. Madrid   |  07/05/2014 17:32

Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) han demostrado en un gran ensayo realizado en Estados Unidos y Canadá que se puede predecir y prevenir las bajadas de glucosa durante la noche en adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. En el estudio, publicado en Diabetes Care participaron 45 personas entre 15 y 45 años con diabetes tipo 1 durante unas 42 noches cada una en sus casas, con un total de 1.912.
Para el ensayo, los investigadores acoplaron un sensor de glucosa colocado bajo la piel a una bomba de insulina que estaba conectada de forma inalámbrica a un ordenador situado al lado de la cama. El ordenador utilizaba un algoritmo que calculaba cuándo podía tener lugar un ahipoglucemia y suspendía temporalmente el suministro de insulina hasta que los niveles volvían a subir, de forma que no se despertaba al paciente.
Estas desconexiones redujeron el tiempo acumulado que los pacientes pasaron con niveles de glucosa bajos durante el sueño en un 81 por ciento, con un aumento mínimo de los niveles de glucosa por la noche. "Un sistema como éste debería reducir drásticamente el riesgo de los diabéticos de tener convulsiones durante la noche", dice Bruce Buckingham, coautor del estudio.
Cada noche, se asignaba de forma aleatoria que el algoritmo estuviera activo o no, de forma que los participantes no lo supieran antes de irse a dormir. Durante las noches de tratamiento, el algoritmo predijo si los niveles de glucosa iban a reducirse por debajo de los 80 miligramos por decilitro en los siguientes 30 minutos, un umbral ligeramente superior al nivel en el que comienzan las complicaciones.
Por otra parte, las bombas de insulina se desconectaron al menos una vez durante el 76 por ciento de los tratamientos nocturnos, y el tiempo transcurrido en los episodios con niveles bajos de glucosa que superaba las dos horas o más se redujo en un 74 por ciento. Además, por las mañanas, los niveles medios de glucemia eran ligeramente más altos después de las noches de tratamiento, pero aun así, dentro del rango de seguridad.
Asimismo, los sensores de glucosa en sangre registraron unos porcentajes similares en las noches de tratamiento y de control. Por su parte, los sujetos comprobaban las cetonas en orina y sangre cada mañana, que resultaban ser parecidos tras ambas noches. Estos resultados indican que las desconexiones de la bomba de insulina no ponían en peligro a los pacientes pudiendo provocarles subidas de azúcar.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

Dos bases sintéticas amplían las cinco letras del 'alfabeto' genético - DiarioMedico.com

Posted: 08 May 2014 06:56 AM PDT

Dos bases sintéticas amplían las cinco letras del 'alfabeto' genético - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'NATURE'

Dos bases sintéticas amplían las cinco letras del 'alfabeto' genético

Sintetizan un par de bases que se integran en el ADN de una bacteria. Los genes semisintéticos permitirían codificar proteínas a medida.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/05/2014 18:07

Un grupo de investigadores dirigidos por Floyd E. Romesberg, del Instituto Scripps, en La Jolla (California), ha diseñado una bacteria que contiene en su ADN un par de bases sintéticas creadas en laboratorio. Las células del microorganismo semisintético son capaces de replicar el ADN que incorpora esas bases artificiales, según muestra un estudio en Nature.
Los pares de bases de adenina y timina (A-T) y guanina y citosina (G-C) constituyen las cuatro "letras" con las que se "escribe" el ADN en los seres vivos; cinco, si se cuenta el uracilo del ARN. Romesberg ha expandido ese "alfabeto" genético, lo que plantea la posibilidad de diseñar organismos a medida para, por ejemplo, obtener proteínas nuevas, que puedan ser útiles en la fabricación de medicamentos.
  • Si tienes un libro de cuatro letras no vas a leer cosas muy emocinantes; pero si añades letras, puedes inventar palabras y también contar historias más interesantes"
No es la primera vez que se crean bases artificiales, pero sí que un organismo las integra y replica. En concreto, estos científicos diseñaron este par de bases, llamadas d5SICS y dNaM, en 2008, y demostraron que podían completar el ADN en un sistema in vitro externo a una célula. Que las nuevas moléculas se replicaran como ADN en una célula viva no se daba ni mucho menos por supuesto.
Precisamente eso es lo que ahora prueban: en la bacteria Escherichia coli los pares artificiales se replican en un plásmido de ADN sin que eso afecte al crecimiento celular; la bacteria tampoco reconoce como algo anómalo los nucleótidos que incluyen las moléculas artificiales, por lo que no pone en marcha su mecanismo de reparación de ADN.
Sueños y pesadillas
Este experimento constituye la prueba de concepto de que se puede ampliar el "alfabeto" genético y diseñarse organismos con bases artificiales, el sueño de la biología sintética. De momento, ese sueño aún queda lejano; y también su pesadilla correspondiente. Romesberg afirma que es "imposible" fabricar un organismo basado exclusivamente en bases artificiales. Tampoco está justificado, hoy por hoy, el temor de que una nueva forma de vida salida de un laboratorio pueda llegar a descontrolarse: para que E. coli incorporara a su ADN el par d5SICS-dNaM los investigadores tuvieron que recurrir a "transportadores" especiales. En concreto, generaron una cepa de la bacteria que expresaba proteína transportadora de algas y que era la encargada de importar a los nucleótidos trifosfatos dNaM-d5SICS desde un cultivo externo. Así, se formaban los nuevos codones de ARN XAA, YTT (la X y la Y se corresponden a las bases artificiales).
El plásmido semisintético obtenido se replicaba con la suficiente eficacia y precisión a lo largo de varios días en cultivo. Los pares de bases artificiales se retenían durante las 15 horas posteriores al crecimiento celular y la replicación del plásmido se ha estimado en al menos un 99,4 por ciento por cada duplicación completa, una tasa de error similar a la de algunas polimerasas virales.
El primer firmante del trabajo, Denis A. Malyshev, del Scripps, relata que en el proceso de incorporación de las nuevas bases "no vimos factores que buscaran eliminarlas. Cuando dejamos de suministrar las nuevas bases o sin la proteína transportadora de bases, la célula volvía a la secuencia natural A, T, G, C y d5SICS y dNaM desaparecían del genoma".
Como comenta Romesberg, "es como si tuvieras un libro escrito con cuatro letras: no leerás cosas muy emocionantes, pero si añades más letras puedes inventar palabras y, probablemente, contar historias más interesantes". Esas nuevas "historias" pueden incluir, por ejemplo, genes codificadores de proteínas en cantidades y calidades útiles para tratamientos, diagnósticos o el diseño de nanomateriales.

MÁS SOBRE GENÉTICA

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz - DiarioMedico.com

Posted: 08 May 2014 06:55 AM PDT

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz - DiarioMedico.com





PRIORIZAR LA ASISTENCIA

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz

Los cambios sutiles pueden actuar como una alerta temprana de la necesidad de cuidados.
Redacción. Madrid   |  08/05/2014 14:05

Una aplicación para el móvil que monitoriza cualidades sutiles de la voz durante las conversaciones telefónicas demuestra ser prometedora a la hora de detectar de manera temprana los cambios de humor en gente con trastorno bipolar, según un equipo de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Los investigadores esperan que finalmente la aplicación dé una alerta temprana de los cambios del estado de ánimo de las personas con trastorno bipolar, aunque esta tecnología podría ayudar a personas con otras afecciones.
Con este proyecto, denominado PRIORI, esperan producir un marcador biológico para priorizar la asistencia del trastorno bipolar de aquellos que necesitan estabilizar su estado de ánimo con más urgencia, especialmente en zonas del mundo con escasos servicios de salud mental. El trastorno bipolar afecta a diez millones de personas en todo el mundo y puede tener efectos devastadores, incluido el suicidio.
Basada en estos resultados, la tecnología y algoritmos se desarrollarán mediante una investigación compuesta por 60 pacientes americanos que recibirán un tratamiento en la Universidad de Michigan en el primer centro nacional dedicado a depresión y trastornos relacionados.
"La habilidad de predecir los cambios en el estado de ánimo con suficiente antelación para intervenir sería un valioso biomarcador del trastorno bipolar", ha explicado Melvin McInnis, especialista en trastornos bipolares.
Esta aplicación monitoriza automáticamente la voz de los pacientes en las conversaciones realizadas semanalmente con un miembro del equipo que atiende a los pacientes. El programa informático analiza muchas características del sonido y de los silencios, pero las llamadas están encriptadas y son limitadas para el equipo de investigación. Los investigadores solo pueden acceder a los resultados del análisis de las grabaciones, que están almacenadas en servidores seguros.
Esta tecnología también podría ser útil en esquizofrenia, trastornos de estrés postraumáticos, y Parkinson. La detección de los estados de ánimo mejora cuanta más información y más conversaciones de los pacientes hay.
Los investigadores estudian todos los aspectos de los cambios de estado de ánimo del trastorno bipolar de los pacientes, desde la depresión leve y la hipomanía hasta la depresión grave y los estados maniacos. Con el tiempo, esperan poder desarrollar el software para que detecte los cambios que preceden el paso de un estado al siguiente.

MÁS SOBRE PSIQUIATRÍA

Una variante del cromosoma 9p21.3, vinculada a longevidad - DiarioMedico.com

Posted: 08 May 2014 06:54 AM PDT

Una variante del cromosoma 9p21.3, vinculada a longevidad - DiarioMedico.com





ESTUDIO DE POLIMORFISMO

Una variante del cromosoma 9p21.3, vinculada a longevidad

Los genes de 894 centenarios de España y Japón desvelan que una vida larga, al menos en el sur de Europa, está relacionada con una variante en el cromosoma 9p21.3.
Redacción. Madrid   |  08/05/2014 00:00

Los genes de 894 centenarios de España y Japón desvelan que una vida larga, al menos en el sur de Europa, está relacionada con una variante en el cromosoma 9p21.3.
El polimorfismo rs 1333049 en el cromosoma 9p21.3 se ha relacionado con dolencias crónicas asociadas al envejecimiento. El alelo C es la copia de este gen relacionada con un mayor riesgo. Para averiguar si este polimorfismo también se asocia con la longevidad extrema, investigadores españoles han comparado la frecuencia de este polimorfismo entre centenarios y adultos sanos. La muestra contó con 152 españoles de entre 110 y 111 años y 742 japoneses de entre 100 y 115 años.
El estudio, cuyo autor principal es Alejandro Lucía, de la Universidad Europea y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, se ha publicado en Age.
La frecuencia de la variante de riesgo C en los centenarios españoles era de un 47,0 por ciento, menor que en las personas sanas que se tomaron como muestra de control en el estudio (52,9 por ciento) y que en los individuos con enfermedad cardiovascular (55,1 por ciento).


MÁS SOBRE GENÉTICA

"La comunicación ayuda a afrontar la diabetes tipo 2" - DiarioMedico.com

Posted: 08 May 2014 06:52 AM PDT

"La comunicación ayuda a afrontar la diabetes tipo 2" - DiarioMedico.com



CURSO DE DIARIO MÉDICO

"La comunicación ayuda a afrontar la diabetes tipo 2"

Los pacientes bien informados mejoran su control sobre las enfermedades crónicas y la adherencia al tratamiento.
Luz Mar Rebollo. Madrid | luz.rebollo@unidadeditorial.es   |  08/05/2014 00:00

Carlos Miranda Fernández-Santos
Carlos Miranda Fernández-Santos (DM)
Mejorar la comunicación entre el médico y el paciente diabético optimiza la adherencia al tratamiento y por consiguiente los resultados, según ha explicado Carlos Miranda Fernández-Santos, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Buenavista, de Toledo, y coordinador del Grupo de Diabetes de la SEMG, con motivo del curso on-line de Diario Médico Claves prácticas de comunicación clínica con el paciente diabético tipo 2 cuya inscripción finaliza el 11 de mayo.
"Los estudios avalan que los pacientes bien informados mejoran su control sobre la enfermedad, especialmente cuando se trata de una patología crónica como la diabetes tipo 2", añade Miranda. En España unos dos millones de personas sufren este tipo de diabetes, necesitada de mayor información, puesto que apenas existen síntomas más allá de un exceso de sed y visitas al baño, así como una pérdida de peso, lo que dificulta su diagnóstico.
Sin embargo, una vez diagnosticada, el seguimiento de una dieta determinada junto con la práctica de ejercicio y medicación en caso necesario, suele ser suficiente para controlarla sin necesidad de recurrir a la insulina. Por ello, Miranda insiste en que una comunicación eficaz puede controlar la enfermedad y evitar las complicaciones que puedan surgir a raíz de la diabetes tipo 2 como daños neurológicos, ictus o incluso ceguera.
El curso, patrocinado por la compañía Servier, está impartido por Miranda, junto con Jesús Pérez, psicólogo de la Comunicación, y Eva Sáez, enfermera educadora en diabetes en el Centro de Salud Buenavista y presidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria (Acamec). Según Miranda, los sanitarios y pacientes presentan un déficit de comunicación que, de no paliarse, puede repercutir en la evolución de la diabetes tipo 2 y crear confusión en el seguimiento del tratamiento prescrito.
Para el mejor desarrollo del curso, los profesionales presentan casos clínicos y situaciones reales a los que deben enfrentarse los sanitarios en su vida cotidiana. "Pretendemos facilitar la comunicación y ofrecer las claves para que, tanto pacientes como médicos, queden satisfechos con el encuentro y la información fluya de manera bidireccional", explica Miranda.
Además, los expertos sanitarios tratarán las diferentes tipologías que presenta un paciente de diabetes tipo 2 y las mejores estrategias para realizar una entrevista clínica.

Claves para la comunicación

Según Carlos Miranda, los puntos fundamentales para un diálogo eficaz son: aprender a escuchar, saber comunicar, una toma de decisiones compartida y conseguir el compromiso del paciente con respecto al tratamiento que debe seguir. "El éxito de la comunicación consiste en que el paciente entienda en qué consiste su enfermedad y trabaje junto al médico".


MÁS SOBRE ENTORNO

Explicar el asma en 10 minutos baja visitas a urgencias - DiarioMedico.com

Posted: 08 May 2014 06:51 AM PDT

Explicar el asma en 10 minutos baja visitas a urgencias - DiarioMedico.com



INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Explicar el asma en 10 minutos baja visitas a urgencias

Dos sesiones educativas de cinco minutos dirigidas a los pacientes mejoran el control de su enfermedad.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  08/05/2014 00:00

Ferran Morell
Ferran Morell, del grupo de Neumología del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR). (Jaume Cosialls)
Un estudio multicéntrico coordinado por Ferran Morell, jefe del grupo de Neumología del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), en Barcelona, ha demostrado que dos sesiones educativas sobre el asma y su tratamiento de 5 minutos de duración cada una, realizadas en la consulta del neumólogo, son suficientes para mejorar el control de la enfermedad y reducir las consultas médicas y las bajas laborales.
El trabajo, que publica la revista Medicina Clínica, analiza datos de 479 pacientes con asma tratados en el Hospital Universitario Valle de Hebrón y el Centro de Atención Primaria de San Rafael, en Barcelona; el Hospital Clínico Universitario de Salamanca; el Hospital de Galdácano, en Vizcaya; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y pudieron comprobar que los pacientes que habían recibido las sesiones de formación programaron menos visitas de neumología, acudieron menos a urgencias y presentaron menos bajas laborales respecto al grupo control a los seis meses de seguimiento.
  • El seguimiento de casi 500 pacientes con asma de varios centros españoles demostró que una acción educativa reduce las consultas médicas y las bajas laborales
Según ha explicado Morell a Diario Médico, la intervención educativa, que se realiza después de indicar la terapia correspondiente en cada caso, consiste en explicar al enfermo, en la primera visita y después a los tres meses, el proceso de inflamación que se produce en los bronquios, además de cómo se puede detectar y se debe actuar ante una crisis. Todo esto con ayuda de un libro ilustrado denominado Diaryflow, editado por la Fundación Catalana de Neumología. Después de la explicación, los pacientes deben escribir el seguimiento de los síntomas y el tratamiento.
"La participación del propio paciente en el seguimiento por escrito mejora el autocontrol de la enfermedad", según Morell. En este sentido, añade que "es una oportunidad de mejorar la atención a los pacientes con asma y de reducir el gasto que representan para la sanidad pública los ingresos hospitalarios causados por un mal seguimiento del tratamiento".
Según los últimos datos difundidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la sanidad española destina 1.480 millones de euros al asma lo que, en el 70 por ciento de los casos, corresponde al mal control de la enfermedad. Esta sociedad científica estima que hay unos 300 millones de asmáticos en todo el mundo y que en España afecta a entre el 5 y el 8 por ciento de la población adulta, y entre el 8 y el 12 por ciento de los niños.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

Calcetines para el Corazón

Posted: 08 May 2014 06:44 AM PDT

Menudos Corazones presenta la campaña “Calcetines para el Corazón” a favor de los niños con cardiopatías congénitas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 May 2014 06:43 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Menudos Corazones presenta la campaña "Calcetines para el Corazón" a favor de los niños con cardiopatías congénitas



Menudos Corazones presenta la campaña "Calcetines para el Corazón" a favor de los niños con cardiopatías congénitas

Madrid (08/05/2014) - Redacción

• Con el estreno de un vídeo protagonizado, entre otros, por Belén Rueda, presidenta de honor de la Fundación https://www.youtube.com/watch?v=kVfngXZj9YA

• El objetivo es llegar a las familias de los 4.000 niños que nacen cada año con una cardiopatía en España para que Menudos Corazones pueda atender sus necesidades en el hospital, en casa y en el colegio

Belén Rueda, presidenta de honor de la Fundación Menudos Corazones, ha presentado la campaña de captación de fondos y sensibilización "Calcetines para el Corazón" que pretende cumplir un reto: llegar a las familias de los 4.000 niños que nacen cada año con una cardiopatía en España para que Menudos Corazones pueda atender sus necesidades en el hospital, en casa y en el colegio, entre otros ámbitos.
Durante la presentación se ha estrenado el vídeo de la campañahttps://www.youtube.com/watch?v=kVfngXZj9YA que protagoniza la propia Belén Rueda, la también actriz Ana Fernández y dos niños de la fundación, Marta y Hugo, y que cuenta, además, con la presencia y apoyo de Florentino Fernández, Susanna Griso, Ana Pastor, Nuria Roca y Dani Rovira.
En este vídeo se pide a la sociedad que colabore con un sencillo SMS solidario de 1,20 euros íntegros a Menudos Corazones enviando las palabras AYUDA CORAZÓN al 28099, haciéndose socio de la fundación y realizando donaciones a través de la página www.menudoscorazones.org/MenudosCorazones/calcetines
Además de la presencia de Belén Rueda, el acto de presentación ha contado con las intervenciones del doctor Juan V. Comas, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas; María Escudero, presidenta de la Fundación Menudos Corazones; Luis, papá de Marta, la niña que participa en el vídeo; y Ana Fernández (a través un vídeo grabado).
La campaña "Calcetines para el Corazón", que se difundirá fundamentalmente por Whatsapp, Facebook y Twitter, ha sido posible también gracias a la colaboración altruista de Delfín Martín, Globomedia, Fundación Globomedia, la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, Casa de América, Diagonal 80,  Abbvie y Edelman.

El consumo de bebidas energéticas y para deportistas en la adolescencia está vinculado con conductas negativas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 May 2014 06:42 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El consumo de bebidas energéticas y para deportistas en la adolescencia está vinculado con conductas negativas



El consumo de bebidas energéticas y para deportistas en la adolescencia está vinculado con conductas negativas



Madrid (08/05/2014) - E.P.

Esta bebidas presentan un alto contenido de cafeína, así como de azúcar y calorías

La ingesta semanal de bebidas para deportistas y energéticas entre los adolescentes se asocia significativamente con un mayor consumo de otras bebidas con azúcar, tabaquismo y un alto uso de la televisión o los videojuegos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y publicado en 'Journal of Nutrition, Education and Behavior'.
Aunque los datos nacionales han mostrado una disminución en la prevalencia de consumo de refrescos y bebidas de frutas, la ingesta de bebidas para deportistas y energéticas se ha triplicado entre los adolescentes en los últimos años. El alto contenido de cafeína de las bebidas energéticas, así como de azúcar y calorías de muchas bebidas deportivas y energéticas preocupa mucho a los profesionales de la salud.
Los datos del trabajo se recogieron de 20 escuelas públicas de secundaria en el área de Minneapolis-St. Paul, en Minnesota, Estados Unidos, como parte del estudio de base poblacional 'Eating and Activity in Teens' (EAT 2010). Las encuestas y las mediciones antropométricas fueron completadas por 2.793 adolescentes durante el año escolar 2009-2010, con una edad media de 14,4 años.
Entre las variables medidas en este estudio estaban la altura y el peso; la frecuencia de consumo de bebidas deportivas, energéticas y el desayuno; el tiempo empleado en la actividad física, jugar a videojuegos y ver la televisión; y la condición de fumador.
Aunque el consumo de bebidas deportivas estaba vinculado a mayores niveles de actividad física de moderada a vigorosa y la práctica de deporte, el patrón general indica que la ingesta de bebidas energéticas y para deportistas debe abordarse como parte de una agrupación de conductas no saludables entre algunos adolescentes.
"Entre los niños, el consumo de una bebida deportiva semanal se asoció significativamente con un mayor tiempo de consumo de televisión, de forma que los menores que consumían regularmente bebidas deportivas pasaron cerca de una hora adicional a la semana viendo televisión en comparación con los que tomaron bebidas deportivas menos de una vez a la semana", destaca la principal autora del trabajo, Nicole Larson, de la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.
Esta experta subraya también que los niños que consumieron varias bebidas energéticas semanalmente pasaron aproximadamente unas cuatro horas adicionales a la semana jugando a videojuegos en comparación con aquellos que tomaron bebidas energéticas menos de una vez por semana.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes sólo consuman bebidas deportivas después de actividad vigorosa y prolongada y que, en general, no las tomen porque no ofrecen beneficios y aumentan los riesgos de sobreestimulación del sistema nervioso.

Los factores ambientales podrían ser tan importantes como los genes en la aparición del autismo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 May 2014 06:40 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los factores ambientales podrían ser tan importantes como los genes en la aparición del autismo



Los factores ambientales podrían ser tan importantes como los genes en la aparición del autismo



Madrid (08/05/2014) - E.P.

Complicaciones durante el parto, la salud o los hábitos de vida de los padres e incluso sus condiciones socioeconómicas pueden influir en su aparición

Científicos del Instituto Karolinska de Suecia aseguran que los factores ambientales podrían ser más importantes de lo que se pensaba en la aparición del autismo, incluso tanto como los genes, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
En concreto, el trabajo sugiere que la herencia genética tiene la mitad de la responsabilidad de la aparición de dicho trastorno, mientras que el otro 50 por ciento del riesgo podría depender de otros factores externos como complicaciones durante el parto, la salud o los hábitos de vida de los padres e incluso sus condiciones socioeconómicas.
Esto hace que los niños con un hermano con autismo sean 10 veces más propensos a desarrollar este trastorno, tres veces si tienen un hermanastro con dicha condición, y el doble de probabilidades si quién lo padece es un primo.
"A nivel individual, el riesgo se incrementa con la presencia de otros familiares con autismo", reconoció Sven Sandin, autor del trabajo que durante el mismo trabajó tanto en el Instituto Karolinska como en el King College de Londres, en Reino Unido.
Las personas con autismo tienen distinto nivel de discapacidad en tres áreas concretas: la interacción social y su entendimiento, el comportamiento y los intereses repetitivos, el lenguaje y la comunicación.
Aunque las causas de su aparición todavía se desconocen, la evidencia ha demostrado que es probable que incluya una serie de factores de riesgo genéticos y ambientales.
Para este último estudio, los investigadores usaron registros nacionales de salud de Suecia y analizaron los datos anónimos de los dos millones de niños nacidos en este país entre 1982 y 2006, de los cuales a un total de 14.516 se les diagnosticó autismo.
Los investigadores analizaron al resto de miembros de su familia, tanto hermanos y hermanastros como primos para medir la heredabilidad de la enfermedad y ver qué proporción de riesgo se puede atribuir a factores genéticos, después de que estudios previos sugirieran que condicionaba entre el 80 y el 90 por ciento de los casos.
Sin embargo, en este caso vieron que los factores genéticos sólo explican cerca de la mitad de los casos, una cifra que los autores consideran relevante al tratarse del mayor estudio realizado hasta la fecha.
"La heredabilidad es una medida que, aunque no nos dice mucho acerca de los riesgos a nivel individual, sí puede orientarnos a la hora de buscar las causas", ha añadido Avi Reichenberg, que trabajó en el estudio mientras se encontraba en el Kings College de Londres y que reconoce estar sorprendida con los resultados.

Identifican cómo las células madre cardiacas reorganizan la regeneración de tejido sano tras un infarto :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 May 2014 06:39 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identifican cómo las células madre cardiacas reorganizan la regeneración de tejido sano tras un infarto



Identifican cómo las células madre cardiacas reorganizan la regeneración de tejido sano tras un infarto





Madrid (08/05/2014) - E.P.

Los exosomas participan en la comunicación entre células transmitiendo mensajes que reducen la muerte celular y promueven el crecimiento de nuevas células del músculo cardiaco, estimulando el desarrollo de vasos sanguíneos sanos

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Cedars-Sinai, en Reino Unido, que en una investigación previa habían demostrado que la terapia con células madre cardiacas reduce la cicatrización y regenera los tejidos sanos después de un ataque al corazón en humanos, han identificado ahora los componentes de esas células madre responsables de esos efectos beneficiosos.
En una serie de estudios de laboratorio y en modelos experimentales, estos expertos detectaron que los exosomas, diminutas membranas que forman "burbujas" que participan en la comunicación entre células, transmiten mensajes que reducen la muerte celular, promoviendo el crecimiento de nuevas células del músculo cardiaco y estimulando el desarrollo de vasos sanguíneos sanos.
"Los exosomas fueron descritos por primera vez en la década de 1980, pero sólo ahora se está empezando a apreciar su potencial como agentes terapéuticos. Hemos visto que los exosomas y su carga son mediadores cruciales de las células madre en las que se basa la regeneración del corazón y creemos que esto podría conducir a un tratamiento aún más refinado mediante el 'principio activo' en lugar de la totalidad de las células madre", afirma Eduardo Marbán, director del Instituto del Corazón Cedars-Sinai y pionero en el desarrollo de tratamientos en investigación de células madre cardiacas.
"El concepto de la terapia con exomas es interesante, ya que podría cambiar nuestra estrategia de trasplante de células vivas con el uso de un agente no vivo -agrega--. Las células madre deben ser cuidadosamente preservadas para que tengan vida y funcionen hasta el momento del trasplante y hay algunos riesgos involucrados en el trasplante de células. La terapia con exomas puede ser más segura y más sencilla y se basa en un elemento con una vida útil más larga".
En experimentos de laboratorio, los investigadores aislaron exosomas de células madre cardiacas especializadas humanas y encontraron que los exosomas por sí solos tuvieron los mismos efectos beneficiosos que las células madre. Los exosomas también producen los mismos beneficios después de un ataque al corazón en los modelos experimentales, disminuyendo el tamaño de la cicatriz, lo que aumenta el tejido del corazón sano y reduce los niveles de las sustancias químicas que conducen a la inflamación.
Incluso cuando se inyectaron exosomas en modelos experimentales después de que las cicatrices del ataque al corazón estaban bien establecidas y eran tradicionalmente vistas como "irreversibles" provocaron múltiples beneficios estructurales y funcionales. Los exosomas transportan pequeños trozos de material genético, llamados microARN, que permiten a las células comunicarse con las células vecinas para cambiar su comportamiento.
Los expertos identificaron uno de esos microARN, uno que es especialmente abundante en exosomas de células madre cardiacas, como responsable de algunos de los beneficios. Según los investigadores de este trabajo, cuyos resultados se publican en 'Stem Cell Reports', es probable que éste y otros microARN en los exosomas trabajen juntos para producir los efectos regenerativos.
"Los exosomas parecen contener la información de señalización necesaria para regenerar el tejido del corazón, al ser naturalmente capaces de penetrar en las células y tener un recubrimiento que protege sus cargas de la degradación conforme van de célula a célula", señala Marbán. "La inyección de exosomas derivados de células madre cardiacas especializadas puede ser una alternativa atractiva para el transplante de células vivas", agrega.
Marbán y sus equipos clínicos y de investigación en 2009 realizaron el primer procedimiento en el que se utilizó el tejido cardiaco de un paciente con ataque al corazón para hacer crecer células madre especializadas que se inyectaron de nuevo en el corazón. En 2012, presentaron los resultados de un ensayo clínico en el que se vio una reducción significativa en el tamaño de las cicatrices causadas por el ataque al corazón en pacientes que se sometieron al procedimiento de células madre experimentales en comparación con otros que no se sometieron al trasplante.
También informaron de los resultados de un ensayo en modelos experimentales que muestran que el efecto de la terapia con células madre después de un ataque al corazón es indirecto, de forma que las células madre no sobreviven mucho tiempo después de ser colocadas en el corazón pero causan efectos duraderos al estimular el rápido crecimiento del tejido superviviente del corazón y alentar a las células madre que ya están en el corazón a que maduren en células cardiacas funcionales.
La nueva investigación arroja luz sobre los mecanismos subyacentes, acreditando que los exosomas de las células madre y la carga de comunicaciones que llevan para orquestar la regeneración regeneran el daño de ataque al corazón.

Base de Datos con Organizaciones sobre la Salud del Ojo [NEI Health Information]

Posted: 08 May 2014 06:01 AM PDT

Obesidad en niños - Actualización

Posted: 08 May 2014 06:00 AM PDT

Obesidad en niños - Actualización



Obesidad en niños - Actualización

Novedades en la página de Obesidad en niños de MedlinePlus
05/05/2014 04:00 PM EDT

Un estudio descubrió que se habían realizado pruebas del nivel de colesterol en la sangre a menos del 4 por ciento, en contra de las nuevas directrices
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
05/01/2014 04:00 PM EDT

Una encuesta británica halló que algunos jóvenes vinculan el exceso de peso con la haraganería y la falta de autocontrol
Fuente: HealthDay
04/30/2014 04:00 PM EDT

El estigma por sí mismo podría fomentar que se coma en exceso, afirman los autores de un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Articulos en Español > ¿Puede una aspirina al día prevenir un ataque cardiaco?

Posted: 08 May 2014 05:58 AM PDT

Articulos en Espanol > ¿Puede una aspirina al día prevenir un ataque cardiaco?



¿Puede una aspirina al día prevenir un ataque cardiaco?

aspirin closeup (350x350)
En esta página:
¿Puede una aspirina al día ayudar a evitar un ataque cardiaco o derrame cerebral?
Todo depende.
Hay pruebas científicas que demuestran que una aspirina al día puede ayudar a prevenir un ataque cardiaco o un derrame cerebral, pero no en todas las personas, además de que puede tener efectos secundarios indeseables.
Según el Dr. Robert Temple, M.D., subdirector de Ciencias Clínicas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), una cosa es segura: usted no debe seguir un tratamiento de aspirina diaria sin hablar primero con su profesional de la salud para que evalúe las ventajas y los riesgos.

¿Quién puede beneficiarse?

"Desde los años 90, los datos clínicos han demostrado que una baja dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir la recurrencia en las personas que han sufrido un infarto de miocardio o un derrame cerebral, o que padecen una enfermedad vascular del corazón", informa el Dr. Temple (una dosis puede variar de los 80 miligramos de una tableta de dosis baja, hasta los 325 de una normal). Esto se conoce como "prevención secundaria". 
Sin embargo, después de analizar minuciosamente los datos científicos de estudios importantes, la FDA ha concluido que éstos no sustentan el uso de la aspirina como un medicamento preventivo para quienes no han sufrido un ataque cardiaco, un derrame cerebral o problemas cardiovasculares, un uso que se califica como de "prevención primaria". Las ventajas para tales personas no se han establecido, pero los riesgos —tales como un sangrado peligroso en el cerebro o el estómago— no dejan de estar presentes, advierte el Dr. Temple.

Precauciones necesarias a tomar con el uso de otros anticoagulantes

Cuando uno sufre un infarto, es porque se ha formado un coágulo en una de las arterias coronarias (que suministran sangre al corazón) que obstruye el flujo de sangre y oxígeno hasta el corazón. La aspirina actúa interfiriendo con la capacidad coagulante de la sangre.
Hay que tener cuidado al tomar aspirina junto con otros anticoagulantes, tales como la warfarina, el dabigatrán (Pradaxa), el rivaroxabán (Xarelto) y el apixibán (Eliquis), previene el Dr. Temple.
¿Y qué hay de las personas que no han tenido problemas del corazón ni un derrame, pero que corren un mayor riesgo debido a sus antecedentes familiares o por presentar otros indicios de arteriopatías? ¿Representa una estrategia segura y eficaz para ellas tomar una aspirina al día? 
De nuevo, recalca el Dr. Temple, los datos clínicos  no indican que tenga ninguna ventaja para estas personas. Y añade que hay varios estudios clínicos de gran envergadura en marcha que siguen investigando el uso de la aspirina para la prevención primaria de los infartos o los derrames. La FDA está dando seguimiento a estos estudios y continuará analizando las pruebas que vayan surgiendo.

Por lo pronto…

En resumidas cuentas, vale la pena que las personas que han sufrido un ataque cardiaco, un derrame cerebral o problemas cardiovasculares tomen en consideración la terapia de aspirina diaria. Y si está pensando recurrir a esta terapia, primero debe hablar con su profesional de la salud para tener una opinión informada, señala el Dr. Temple.
Por último, la cantidad de aspirina a ingerir es importante. Por su salud y su seguridad, es fundamental que la dosis y la frecuencia con la que la tome sean las correctas para usted. Su profesional de la salud puede decirle qué dosis y qué frecuencia serán las de más provecho, con el mínimo de efectos secundarios.
Si su profesional de la salud le recomienda tomar aspirina diariamente para reducir el riesgo de sufrir infartos y derrames a causa de coágulos, lea la etiqueta con detenimiento para asegurarse de adquirir el producto correcto. Algunos medicamentos combinan la aspirina con otros analgésicos o ingredientes, y no deben usarse para una terapia de largo plazo con aspirina.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA , en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.
5 de mayo de 2014

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 08 May 2014 09:55 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Síntomas de la falta de hierro en el organismo

Posted: 08 May 2014 01:27 AM PDT

¿Sabes cuáles son los signos que pueden avisarte de que tu organismo no contiene el suficiente nivel de hierro como para que te sientas pleno y saludable? Te contamos cuáles son los principales síntomas.

falta-de-hierro

Las mujeres tienen una mayor probabilidad de que sus niveles de hierro disminuyan desde la edad fértil ya que, con cada menstruación, se produce una pérdida importante de hierro; por otra parte, también hay que tener en cuenta que durante el embarazo y la lactancia, el cuerpo femenino requiere de una doble ingesta de hierro ya que necesita hierro tanto para ella como para el bebé.

Uno de los síntomas más llamativos es el cansancio y la fatiga sin causas aparentes, es esa sensación de pérdida de energía o de que nos cuesta hacer una actividad o ejercicio que realizamos sin esfuerzo con normalidad y ahora resulta agotador.

Otro de los signos de la falta de hierro es la propia imagen del cuerpo. Cuando se produce una importante pérdida de hierro la piel se ve mucho más pálida y, también se pueden notar sus efectos en el cabello (ya que se muestra sin vida, más seco y frágil) como en las uñas que son más quebradizas.

También puede bajar la temperatura corporal, uno llega a sentir esa sensación de que está destemplado o que hay zonas del cuerpo, como las manos o los pies, que constantemente están fríos.

Dependiendo de la gravedad del nivel de anemia pueden producirse otros signos como sensación de mareo, dolores de cabeza, irritabilidad, etc.

Una de las formas más sencillas de hacer frente a las pérdidas de hierro es cuidar la alimentación. Por ejemplo, aumentar la ingesta de verduras ricas en vitamina C, consumo de carnes rojas 1 o 2 veces por semana, evitar el café y el té después de comidas ricas en hierro y la toma de complementos alimenticios ricos en hierro que pueden aportar ese plus que a veces resulta difícil obtener.

Podéis encontrar complementos alimenticios como Floradix que no contiene ni conservantes ni colorantes, es apto para vegetarianos, no contiene lactosa ni produce estreñimiento.

Nutrición y Salud

Posted: 08 May 2014 07:02 AM PDT

Nutrición y Salud


La fresa, una fruta llena de salud y además con pocas calorías

Posted: 08 May 2014 06:50 AM PDT

En alguna ocasión ya hemos hablado de los beneficios para la salud de la fresa. En esta infografía se reumen las virtudes de esta fruta tan apetitosa. Pincha sobre la imagen para agrandar.

9c0a5fdb640aa5c5c4aab2ff51954c08

Zumos para personas diabéticas

Posted: 08 May 2014 12:57 AM PDT

zumos_colores_-zMuchas personas que padecen diabetes desconocen si pueden tomar zumo en sustitución de la fruta. La duda más común se refiere al efecto de su consumo sobre el nivel de glucosa sanguínea (glucemia). Por este motivo, a menudo lo excluyen de su dieta o limitan la ingesta. ¿Están justificadas estas decisiones? ¿Pueden tomar zumos de frutas las personas con diabetes?

El zumo de fruta, al igual que las piezas enteras, debe su sabor dulce, en mayor medida, a un carbohidrato simple denominado fructosa. Ésta se asemeja a la sacarosa -azúcar de mesa- en su aporte calórico: 4 kilocalorías por gramo. Pero ambas tienen diferencias en cuanto a metabolismo y modo de asimilación en el organismo. La absorción de la fructosa es rápida, no provoca cambios bruscos en los niveles de glucosa sanguíneos y tampoco estimula la secreción de insulina.

Esto explica que las personas diabéticas toleren mejor los alimentos con fructosa en su composición, tanto de forma natural (frutas y zumos), como añadida (ciertas galletas, mermeladas, turrones y otros dulces). La clave está en el consumo moderado de estos alimentos, en seguir una dieta equilibrada.

Respuesta glucémica

Cuando se ingiere un alimento rico en carbohidratos, como un zumo o una pieza de fruta, se ponen en marcha en el organismo una serie de mecanismos para aprovechar estos nutrientes. Este proceso fisiológico se conoce como respuesta glucémica y hace referencia a la cantidad de azúcar que se incrementa en la sangre en un periodo de dos o tres horas después de haber comido. Se ha constatado que esta respuesta es mayor en el zumo que en la fruta.

El jugo provoca una subida de glucosa en sangre más pronunciada y más rápida, pero menor que otros alimentos dulces con azúcares añadidos, como chocolates, chucherías, productos de pastelería y repostería, incluido el propio azúcar que se emplea para endulzar. No obstante, cabe considerar que no todos los individuos tienen la misma respuesta y que ésta también varía si el zumo se toma solo o acompañado.

Cuando el zumo se consume junto con alimentos proteicos (leche y derivados, cárnicos, pescados, huevos) o grasos (frutos secos, aceites o grasas de untar como mantequilla o margarina), el aumento de la glucemia es menor, ya que el índice glucémico en este último caso es más bajo. La digestión de la mezcla de componentes de los alimentos es más compleja, por lo que los azúcares no se absorben de manera tan inmediata.

Tomar el zumo solo o en ayunas favorece que la absorción sea muy rápida, ya que no interfieren otros nutrientes en su digestión. Esto explica la práctica de tomar un azucarillo, un caramelo o un zumo en caso de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre), con el fin de recuperarse del malestar cuanto antes.

Zumos que se pueden elegir

Los zumos adecuados para las personas con diabetes deben carecer de azúcar añadido, en el conjunto de una dieta controlada en hidratos de carbono. Es imprescindible leer el etiquetado y la lista de ingredientes, ya que la oferta en el mercado es extensa y la industria alimentaria amplía y modifica de forma constante las características de sus productos.

Desde hace unos años se comercializa una nueva versión de zumos: el néctar de frutas “sin azúcar añadido”, que es apto para personas con diabetes. También hay zumos “edulcorados”, que sustituyen el azúcar por sacarina u otros edulcorantes artificiales que confieren a los zumos un sabor dulce, pero que no interfieren en la glucosa sanguínea. Estos también serían válidos en caso de diabetes.

Fuente: Eroski Consumer

Salud y Medicina

Posted: 08 May 2014 03:49 AM PDT

Salud y Medicina


Venezuela Avanza en el Tratamiento con Células Madres

Posted: 07 May 2014 06:58 PM PDT

La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) es la única en Latinoamérica que ha avanzado a la fase clínica de la experimentación con células madre, realizando 15 tratamientos gratuitos para regeneración de huesos con fracturas con el apoyo del Hospital Universitario de Caracas. La investigación básica esta orientada y aplicada al tema de la regeneración ósea. El Ministerio del Poder Popular para la Salud apoya los procedimientos clínicos con células madre realizados por la Unidad de Terapia Celular del IVIC. Solamente el trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas) es reconocido a nivel mundial como el único tratamiento regenerativo con células madre. En líneas generales ha avanzado en terapias con células madre para regeneración de piel, hueso y córnea y se espera que sean aprobadas a mediano plazo. El único uso autorizado mundialmente de células de sangre de cordón umbilical es para trasplante de ciertos tipos de cáncer, posterior a los tratamientos de quimioterapia, es por ello la importancia de crear en Venezuela un banco de sangre de cordón umbilical público, de manera que todo aquel que lo requiera pueda tener acceso gratuito. Actualmente, la Unidad de Terapia Celular del Ivic, lleva estudios experimentales preclínicos con células madre de mucosa olfatoria para diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad alzheimer. Cualquier actividad con células madre es regulada por la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos de Venezuela. 

Test de Cribado Prenatal no Invasivo

Posted: 07 May 2014 05:15 AM PDT

Basado en la secuenciación masiva de última generación la prueba Triso NIM ® Advance además de identificar en sangre materna las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13, X e Y, incorpora la detección de los síndromes de microdeleción 1p36, 2q33.1 y el Síndrome de Cri-du-chat, síndromes que hasta ahora no podían ser detectados por otras pruebas no invasivas. El riesgo de que el feto presente alteraciones genéticas se determina en el primer trimestre de embarazo en base a la edad materna, marcadores bioquímicos y estudio ecográfico. De haber riesgo de alteración, el ginecólogo puede recomendar una prueba confirmatoria mediante la realización de amniocentesis, un procedimiento invasivo..El acceso al test de cribado prenatal TrisoNIM® Advance evitaría realizar un elevado número de amniocentesis que se realizan cada año, anulando los riesgos asociados.

Cine y Medicina

Posted: 07 May 2014 11:16 PM PDT

Cine y Medicina


Posted: 07 May 2014 05:29 AM PDT

Os dejo el enlace de una entrada del Blog CENTRO GLORIA, en la que se habla de uno de mis artículos: Deficiencia, discapacidad, neurología y Literatura, publicado en 2012 en la Revista de Neurología en su sección de Historia y Humanidades.

Blog

Y también os dejo el enlace del artículo por si estáis interesados en leerlo. Además hemos escrito también: "Deficiencia, discapacidad, neurología y arte" y "Defciencia, discapacidad, neurología y cine", en esta misma revista.





No hay comentarios:

Sigueme en tu Email